MÉXICO ESTREMECIDO TRAS NUEVO TERREMOTO / México volvió a temblar con fuerza por segunda vez en dos semanas. Un sismo de magnitud 7,1 sacudió ayer martes el centro del país. Al menos 248 personas han fallecido en diferentes zonas —30 de ellas, en la capital del país—, según las autoridades mexicanas, aunque se espera que la cifra aumente con el paso de las horas. En Ciudad de México se han derrumbado al menos 44 edificios en distintos lugares de la ciudad. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha declarado emergencia nacional. El sismo se produce el día en que se cumplen 32 años de la peor tragedia que ha vivido México, un terremoto que causó cerca de 10.000 muertos.
TERREMOTO EN MÉXICO..... DESDE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PRENSAMÉRICA, NOS SOLIDARIZAMOS SINCERAMENTE CON EL PUEBLO MEXICANO EN ESTOS MOMENTOS DE LAMENTABLE DOLOR Y DESTRUCCIÓN...

PUBLICAR NOTICIAS - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- (+)

BIENVENIDOS A PRENSAMÉRICA EN VIVO

PUERTO RICO.- El huracán María se dirige hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes con "destructivos" vientos, marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales , después de dejar al menos dos muerto y dos desaparecidos en la isla de Guadalupe. El huracán deja graves daños en las infraestructuras de Martinica y Dominica, en las Antillas Menores.Las bandas de lluvia de los bordes exteriores del "potencialmente catastrófico" huracán de categoría 5 han comenzado ya a empapar las Islas Vírgenes y Puerto Rico, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.María, que se intensificó de nuevo al subir sus vientos máximos sostenidos a 280 km/h, se encuentra a 100 km al sureste de Saint Croix (Islas Vírgenes estadounidenses) y a 255 km al sureste de San Juan (Puerto Rico), informó el CNH en su último boletín de las 00.00 GMT / VENEZUELA: Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, ha asegurado que su Gobierno y la oposición están cerca de lograr un acuerdo a favor de una salida a la crisis que vive el país petrolero, después de dialogar en República Dominicana frente a un grupo de mediadores / URUGUAY.- La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) dispondrá de cinco aviadores para tripular el avión presidencial que el gobierno llama multipropósito / COSTA RICA.- Un aparente lío pasional sería el móvil por el cual asesinaron entre la noche del lunes y el amanecer del martes a un oficial de la Fuerza Pública. El hecho se produjo dentro de la vivienda del policía, en Urbanización Cocorí de Aguacaliente, Cartago. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que la víctima, identificada como Fernando Calderón Aguilar, de 57 años, estaba boca abajo. Con las manos y pies atados con una cuerda y con heridas provocadas con arma blanca…
SOMOS PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© EN VIVO / ACTUALIDAD RT EN ESPAÑOL...

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Cuando lo supe sentí un gran vacío. Era como si hubiera perdido un familiar cercano. O aún más, como cuando se va alguien que estuvo a tu lado muchos años, de forma tal que no puedes concebir la vida sin su presencia. Él era de los que cuando llegan a ti son capaces de hacer osmosis con tu cuerpo, mente y alma.

Lo conocí años antes, cuando a escondidas por las noches nos reuníamos a escuchar una emisora que transmitía sus mensajes de esperanza, desde un lugar desconocido de la serranía oriental. Pocos meses después lo vimos pasar hacia el occidente en la caravana por la victoria sobre la tiranía.

Después creció su imagen en periódicos y revistas. La televisión reproducía sus discursos y entrevistas. Había algo mesiánico en su alta figura, en su verbo fecundo y plausible.

Más tarde aprendimos con él a darle el término correcto a la venganza, para entender que se hacía justicia con los fusilamientos de los que habían torturado, violado y asesinado por defender al régimen de oprobio. También aprendimos a corear las consignas donde refrendábamos de forma persistente sus anhelos proféticos.

Habían pasado dos años cuando bajo su verbo divino nos aprestamos a tomar el cielo por asalto, y nos fuimos por llanos y montañas a regar el pan de la enseñanza. Un año después nos recibió en la capital, donde su palabra de oro indicó la necesidad de seguir superándonos para conquistar el porvenir que se avizoraba en el horizonte.

Gracias a él supimos explicar porque no valían los hábitos y costumbres heredadas del pasado, y con fe cambiamos nuestras formas de vestir, comer hablar. Para esto último desterramos el yo de nuestras conversaciones para transmutarlo en el nosotros creemos, pensamos, sabemos. Así se decretó la muerte del ego capitalista.

Siempre contábamos con su orientación precisa, por ello nos fuimos de las iglesias y logias, antes se habían expulsado a los sacerdotes apátridas. Apenas sin darnos cuenta bajo su certera palabra fuimos aprendiendo a velar al vecino, a sospechar del amigo, a denunciar a los familiares que se oponían a las directrices emanadas de su mente preclara.

Fueron largos años de aprendizaje, era como si tuviéramos todo el tiempo del futuro para entender lo inexplicable, definir lo que fue y no era. Pero en ese parto doloroso  nunca nos faltó la certera frase, el epíteto correcto,  el concepto adecuado.  Como olvidar que con la guía de su palabra aprendimos a desterrar el inglés por ser la lengua del enemigo y  nos empeñamos en aprender la del amigo dadivoso.

Un día, por fin, supimos que él estaba por encima de la ley y acudimos a su benevolencia cuando no encontrábamos solución a algún problema. Y es verdad, muchas veces vimos cumplidos nuestros anhelos.

Poco a poco su palabra se hizo carne de nuestra carne, en ella había la justificación a los esfuerzos que hacíamos por hacer un mundo mejor, aún a expensa del sacrificio de nuestras vidas. Y en cierta manera encontrábamos el consuelo cuando en tierras lejanas caían nuestros hermanos, amigos, vecinos y conocidos en lucha fratricida. Así reafirmamos lo que ya venía siendo una certeza: su mejor arma era el verbo erguido, arropante, desconcertante.

En nuestra lujuria ideológica fuimos capaces de escucharlo hasta siete horas ininterrumpidas, para después leer esas palabras en los periódicos, escucharlas nuevamente en la radio, analizarlas en los materiales de estudios político, primero en el trabajo, después en la escuela y más tarde en la reunión de vecinos.

Fueron largos años de compartir la mesa, el trabajo, el amor, los pensamiento y fue tan fiel que aun en su larga agonía no nos abandonó y supimos de su existencia en sus escritos sistemáticos, donde nos seguía orientando como ver e interpretar la ciencia, la historia, la política y la filosofía.

Y ahora que se nos fue, cómo no sentir ese gran vacío en que nos deja, pues se nos hace casi imposible poder enrumbar la nave sin el dueño de la única brújula, el sabedor de toda la sabiduría. Dónde encontrar la palabra precisa para visualizar el futuro que con insistencia se nos sigue negando rutinariamente. Dios nos salve.

 

 

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

OCURRE AHORA MISMO

WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Hace 4 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 4 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 4 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 4 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 5 horas
Carlos Bataller’s blog post was featured
Hace 5 horas
Carlos Bataller posted a blog post
Hace 6 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted blog posts
Hace 8 horas
EL DESGLOSE ES EL SIGUIENTE: 72 EN MORELOS, 117 EN CIUDAD DE MÉXICO, 43 EN PUEBLA, 12 EN EDOMEX, 3 EN GUERRERO Y 1 EN OAXACA…
ayer
A 248 se eleva la cifra de muertos tras el terremoto ocurrido a la 1:15 pm. Hora local en México de este martes 19 de septiembre.
ayer
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que se activaron todos los protocolos de Protección Civil tras el sismo.
Martes
El Ministerio del Interior de México confirmó el fallecimiento de dos mujeres en Chiapas tras el derrumbe de sus casas. El sismo también se percibió en la mayor parte de Guatemala, donde fue de 7,3 en la escala abierta de Richter, según la primera información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Autoridades guatemaltecas confirmaron la muerte de una persona en el departamento de San Marcos, fronterizo con México.
Martes
La sacudida provocó cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias.
Martes
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que existe la posibilidad de que se registren olas generalizadas y peligrosas de maremoto en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.
Martes
El epicentro se ubicó en las costas del estado de Chiapas y fue percibido fuertemente en Ciudad de México
Martes
ALERTA: RÉPLICAS CONTINÚAN SINTIÉNDOSE EN TIERRAS MEXICANAS
Martes
SEÍSMO DE 8.2 MARTILLAZOS EN LA ESCALA RICHTER DEJAN ALTÍSIMO SALDO INICIAL DE MUERTOS
Martes
Roli Marín Tapia posted a blog post
Martes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted blog posts
Martes
Más...

WWW.ELPAIS.COM

NOTICIAS

EL PAÍS AMÉRICA

LOS ALBAÑILES

TRES VECES TRES

Por: Roberto Godinez Soto

El interés se centra en ángulos agudos; es la piedra clave a la que se le da importancia.

Es cierto que una…

Leer más…
Comentarios: 0
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
ECUADOR OFRECE AYUDA AL PUEBLO MEXICANO / ACTUALIDAD ECUADOR
 El Gobierno de Ecuador, a través de l…
Hace 4 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 4 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 4 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 4 horas
Prensamerica Internacional a través de Facebook

Prensamerica Internacional a través de Facebook
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 5 horas
Carlos Bataller’s blog post was featured
Por:  Carlos Bataller / PRENSAMÉRICA MÉXICO / Twitter: @pressbataller
México.- El pasado 19 de sept…
Hace 5 horas
Carlos Bataller posted a blog post
Por:  Carlos Bataller / PRENSAMÉRICA MÉXICO / Twitter: @pressbataller
México.- El pasado 19 de sept…
Hace 6 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted blog posts
Hace 8 horas
EL DESGLOSE ES EL SIGUIENTE: 72 EN MORELOS, 117 EN CIUDAD DE MÉXICO, 43 EN PUEBLA, 12 EN EDOMEX, 3 EN GUERRERO Y 1 EN OAXACA…
ayer
A 248 se eleva la cifra de muertos tras el terremoto ocurrido a la 1:15 pm. Hora local en México de este martes 19 de septiembre.
ayer
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que se activaron todos los protocolos de Protección Civil tras el sismo.
Martes
El Ministerio del Interior de México confirmó el fallecimiento de dos mujeres en Chiapas tras el derrumbe de sus casas. El sismo también se percibió en la mayor parte de Guatemala, donde fue de 7,3 en la escala abierta de Richter, según la primera información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Autoridades guatemaltecas confirmaron la muerte de una persona en el departamento de San Marcos, fronterizo con México.
Martes
La sacudida provocó cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias.
Martes
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que existe la posibilidad de que se registren olas generalizadas y peligrosas de maremoto en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.
Martes
El epicentro se ubicó en las costas del estado de Chiapas y fue percibido fuertemente en Ciudad de México
Martes
ALERTA: RÉPLICAS CONTINÚAN SINTIÉNDOSE EN TIERRAS MEXICANAS
Martes
SEÍSMO DE 8.2 MARTILLAZOS EN LA ESCALA RICHTER DEJAN ALTÍSIMO SALDO INICIAL DE MUERTOS
Martes
Más...