PUBLICAR NOTICIAS - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- (+)

BIENVENIDOS A PRENSAMÉRICA EN VIVO

SOMOS PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© EN VIVO / ACTUALIDAD RT EN ESPAÑOL...

LA HISTORIA DEL BARRIO DEL CENTENARIO DE GUAYAQUIL

“El actual Barrio del Centenario, en los primeros años del siglo XX, era una enorme sabana, con sartenejas,  canchalahuas, inmensos terrenos lodosos, zanjas, pozos y lagunas en invierno, con caballerizas, potreros y corrales, quintas y haciendas, producto de herencias de familias adineradas de Guayaquil”, así empieza contándonos el Dr. H.C. Hugo Delgado Cepeda, periodista, investigador, tradicionista y costumbrista del pasado guayaquileño.

LAS PRIMERAS CASAS

Dice que “una de las primeras casas cerca de esta zona, por el lado de la calle Industrias, más tarde Eloy Alfaro y ahora Domingo Comín, por la Iglesia María Auxiliadora y la callecita Daule, fue la de don Víctor Emilio Estrada Sciacaluga, en terrenos del fundo llamado Quinta La Esperanza”.

Después, continúa el maestro de maestros, “frente a ésta, hubo otra del doctor Carlos Coello, y hacia el río Guayas, por este sector, existió la casa de la familia Burbano, en la hacienda Las Mercedes, de propiedad de la misma; a la entrada también estuvo la casa de don Rafael Robles Chambers. Por eso se llama Burbano al callejón que aún allí existe, frente al ahora colegio salesiano Cristóbal Colón, por donde hoy están los laboratorios H.G. estuvo la casa de don Joaquín Insúa Nemiña”.

FORMACIÓN DEL BARRIO

Asegura que “el Barrio del Centenario principió a formarse desde la calle El Oro entre la actual Rosa Borja y 6 de Marzo hasta la hoy Francisco Segura, debido a la iniciativa de don Rafael Guerrero Martínez. Este visionario guayaquileño comenzó a comprar parte de los terrenos de la hacienda La Esperanza, de los Robles-Chambers, en 1915; otro lote en la hacienda  del mismo nombre a los Chambers, en 1916 y, además en 1917, el sector que en igual fundo poseía la Sociedad Jockey Club, hipódromo”.

Al paso, “recordaré a los hípicos de nuestros días que siempre me lo preguntan, que el segundo hipódromo que tuvo Guayaquil a comienzos de siglo estuvo situado junto a los terrenos de Mr. Chambers; el primero fue en 1886, por iniciativa del médico quiteño y periodista Dr. Agustín L. Yerovi, y estuvo ubicado en la terminación en ese año, de las calles Chimborazo y Chanduy, ahora Noguchi”, afirma.

PRIMERA EXTENSIÓN

A toda esta extensión de terrenos, don Rafael Guerrero Martínez, la denominó BARRIO DEL CENTENARIO y fue lo que antes formó parte de la hacienda La Esperanza.

Explica, que “esta nueva urbanización originalmente constó de 16 manzanas y 140 solares, entre los que son en nuestro tiempo las calles El Oro, Rosa Borja, O’ Connor y 6 de Marzo. La empresa ofrecía en un plano que envió en octubre de 1930 a los posibles compradores de solares, lo siguiente: desagües, línea para tranvía eléctrico, provisión de agua potable, pavimento de aceras, etc.”

“Pienso, que los solares de esta primera zona residencial urbanizada en Guayaquil principió a venderlos la Empresa            “Barrio del Centenario”, desde 1920, precisamente para celebrar el primer siglo de la Revolución del 9 de Octubre de 1820 y en homenaje a nuestra independencia política de España”, manifiesta.

BELLAS MANSIONES

Igualmente comenta “que las primeras construcciones de modernas villas de cemento que contribuyeron al embellecimiento de nuestra ciudad se iniciaron desde 1931, en adelante”.

HIPÓDROMO

Como cosa curiosa, anota el Doctor Honoris Causa, “porque muy pocos guayaquileños lo saben, que en los años 20 la amplia pista y las tribunas de madera y caña del llamado Hipódromo Jockey Club de Guayaquil estuvieron localizados en los terrenos del actual Barrio del Centenario, en la parte posterior del ahora colegio salesiano Cristóbal Colón, en la  hoy calle Rosa Borja y otras hacia el oeste. Nuestra ciudad tenía aproximadamente 80 mil habitantes. Los aficionados a las carreras de caballos llegaban desde La Plaza Rocafuerte hasta aquí en los carros urbanos halados por mulas, en tranvías eléctricos y en viejos modelos de automóviles”.

AERÓDROMO

Además, relata, “esta extensa sabana que hacía de pista de ese antiguo Hipódromo, fue adaptada también para que sirviera de Aeródromo, palabra usada en ese tiempo por campo de aviación, para que allí realizaran sus primeros pininos nuestros flamantes pilotos de aeroplanos, entrenados en Italia”.

Recuerda que su  tío César Cepeda López (+), quien era miembro del Club Guayas de Tiro y Aviación, contaba, “que en estos terrenos, un domingo, hubo en 1913, una exhibición pública de cierto piloto guayaquileño que decoló en un biplano comprado por esta institución y enseguida se precipitó a tierra por mala maniobra del novel aeronauta y agregaba que más fue el tiempo que demoraron en llegar hasta allá, desde el centro de la ciudad, que el aparato se viniera abajo”.

EL AVIÓN DE EL TELÉGRAFO

Sin embargo resalta que “el 8 de agosto de 1920, el piloto italiano Elia Liut, que había sido contratado por el diario El Telégrafo, voló con éxito sobre Guayaquil, en el avión del mismo nombre, el cual se elevó desde el citado Aeródromo del Barrio del Centenario”.

El 9 de octubre de 1922, en homenaje a la fecha de nuestra Independencia política, el piloto italiano Campagnoli tomó las primeras vistas aéreas de la ciudad y del Hipódromo en el barrio del Centenario, a mil metros de altura, cuando Guayaquil se aproximaba a los 100 mil habitantes.

“No puedo dejar de recordar a los auténticos guayaquileños,  y a quienes no lo son, que más o menos en los primeros años de la década del 20, el depósito o garaje de los tranvías eléctricos estuvo ubicado en los terrenos del en nuestros días colegio salesiano Cristóbal Colón, en las ahora calles Domingo Comín y El Oro, esquina”, afirma.

PRIMERA ZONA RESIDENCIAL

“La primera zona residencial exclusiva y planificada de familias pudientes que ha tenido Guayaquil, como mejora urbana, el llamado BARRIO DEL CENTENARIO, se inició en relación con su nombre de lo que sabemos , precisamente en 1920, para el centenario de la Revolución de Octubre de 1820 o sea el primer siglo de nuestra independencia política de España y varias de sus villas de cemento importado, legítimo Portland inglés, fueron diseñadas y construidas de 1931, en adelante, entre otras, por el arquitecto italiano Francesco Maccaferri, quien había llegado a nuestro puerto el año 1923, contratado por la Compañía Italiana de Construcciones para la dirección y ejecución del proyecto de edificación de nuestro hermoso Palacio Municipal, orgullo de la ciudad y del país”, sostiene.

Unas cuatro o cinco villas construidas en los primeros años de la década de los 30, todavía están en pie, aún cuando remodeladas, en la calle Argüelles entre Maracaibo y Nicolás Augusto González y se llamaron Elisa, Anita, Rosa, etc. En mis archivos conservo fotos de las mismas con su respectiva ubicación.

Recordaré que el 24 de octubre de 1923, según crónica publicada en el diario El Universo, el señor Rafael Guerrero Martínez, invitaba a la inauguración de los servicios de luz eléctrica públicos y privados en el Barrio del Centenario, que se efectuaría del 24 al 31 del mencionado mes.

DON VÍCTOR EMILIO ESTRADA SCIACALUGA

El caballero guayaquileño don Víctor Emilio Estrada Sciacaluga fue miembro de la Junta de Embellecimiento de la ciudad en 1916 y se desempeñó en forma gratuita hasta 1922. Como él vivió recién casado en 1912, con doña Isabel Ycaza Marín en una casa en terrenos de la llamada Quinta La esperanza, que estaba situada por donde hoy está la Iglesia María Auxiliadora y la pequeña calle Daule, años después le dio impulso a este apartado sector residencial y en 1923 hizo construir su villa Pilar, en la hoy calle Dolores Sucre, Maracaibo, 6 de Marzo y Nicolás Augusto González.

“Los límites actuales del tradicional Barrio del Centenario, aprobados por la M.I. Municipalidad de Guayaquil, son: calle El Oro, al Norte; Rosa Borja, al Este; Francisco Segura, al Sur; y calle Bogotá, al Oeste”señaló.

APORTE HISTÓRICO

“Estos son a grandes rasgos los antecedentes históricos del primer barrio residencial de categoría que ha tenido Guayaquil, el CENTENARIO, el que le dio características de metrópoli moderna, con elegantes mansiones de personas de buena condición económica de la ciudad. Creo, con este trabajo de investigación periodística haber aportado al mayor conocimiento del crecimiento urbanístico de nuestro puerto principal”, finaliza el Dr. H.C. Hugo Delgado Cepeda, quien vive en este sector de la ciudad de Guayaquil.

*DR. HUGO DELGADO CEPEDA, investigador histórico guayaquileño de 96 años de edad.

*Mansiones del actual Barrio del Centenario.

*Entrada principal del Barrio del Centenario

*Avión de El Telégrafo, primer avión que voló a la altura de los mil metros sobre Guayaquil.

* Hipódromo en aquella zona.

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

OCURRE AHORA MISMO

Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Carlos Enrique Garcia Neira posted blog posts
Jueves
Prensamérica Internacional commented on Ángel Rafael Martínez Alarcón's blog post Doctorado honoris causa a Héctor Montes de Oca Flores
Miércoles
Más...

WWW.ELPAIS.COM

NOTICIAS

EL PAÍS AMÉRICA

LOS ALBAÑILES

Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamerica Internacional a través de Facebook
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Carlos Enrique Garcia Neira posted blog posts
Jueves
Más...