PUBLICAR NOTICIAS - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- (+)

BIENVENIDOS A PRENSAMÉRICA EN VIVO

SOMOS PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© EN VIVO / ACTUALIDAD RT EN ESPAÑOL...

CEMENTERIO DE LOS EXTRANJEROS EN GUAYAQUIL MUESTRA SU ABANDONO Y DETERIORO

“El Cementerio de los Extranjeros de Guayaquil, se construyó en 1870, para albergar a difuntos de otros países que accidentalmente morían en esa ciudad y nadie reclamaba sus cuerpos, por lo general se trataba de personas de religión no católica. Se encuentra en una colina con 65 escalones, a 200 metros del Cementerio Patrimonial y tiene 190 tumbas”, empieza así el relato sobre este sitio, el Dr.H.C. Hugo Delgado Cepeda, historiador y periodista de 96 años de edad.

Expresa, que “lo que motivó su creación fue el fallecimiento en 1866 de Edwar St. Jhon Neal, encargado de negocios del Imperio británico, cuando su cuerpo era trasladado al cementerio de la ciudad, funcionarios de la Iglesia católica impidieron que sea enterrado porque Neal era protestante”.

Agrega que “en esos tiempos el cementerio era administrado por la Iglesia católica para uso exclusivo de sus feligreses. El incidente provocó que en 1870 se construya el Cementerio de los Protestantes, años más tarde designado como Cementerio de los Extranjeros”.

Dice que “a partir de la Revolución Liberal del General Eloy Alfaro Delgado en 1905, que instauró el laicismo en la república, la administración del Cementerio de Extranjeros pasó a manos de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, organización filantrópica privada afín al laicismo, al igual que el Cementerio General de Guayaquil”.

Relata que “en 1945, su administración se delegó a los cónsules extranjeros residentes en Guayaquil pero pronto quedó en un estado de abandono. En 1960 la Junta de Beneficencia cede la administración del Cementerio de los Extranjeros al Centro Cultural Ecuatoriano-Alemán, organización que representa en Guayaquil a la colonia alemana en Ecuador”.

En 2012 el municipio de la ciudad asumió la administración del lugar.

LUGAR MISTERIOSO

Todo es diferente en el cercano y misterioso cementerio de los extranjeros. Su puerta y cerca de hierro forjado está cerrada con cadena y candado.

Desde afuera se observan las tumbas sembradas en la colina, a ambos lados de las escalinatas que llegan hasta la cima donde se levanta un portón de cemento.

Después de vencer 65 escalinatas de cemento, piedras y yerba se llega a la parte más alta, donde está el portón que algún día fue blanco y coronado por una cruz. 

190 MUERTOS OLVIDADOS

Asegura, el historiador Delgado Cepeda, que “casi todas estas lápidas tienen leyendas en diversos idiomas, como si fuese la derrumbada Torre de Babel. Según las estadísticas, este cementerio de 138 años alberga a 190 muertos: 12 sin nacionalidad conocida, 101 alemanes, 32 británicos, 7 daneses, 6 escoceses, 6 suizos, 4 ecuatorianos, 5 norteamericanos, 4 hebreos, 3 irlandeses, 2 franceses, 2 holandeses, 1 ruso, 1 noruego, 1 checoslovaco, 1 canadiense, 1 colombiano y 1 belga. Algunas tumbas lucen olvidadas, otras están resquebrajadas y las cruces yacen en la tierra a la sombra de árboles y palmeras”. 

Señala que “el terreno es empinado y agreste, la vegetación está seca y quebradiza y las únicas escalinatas que dan acceso al lugar parecen desmoronarse por el paso del tiempo”.

No obstante, acota, que “su apariencia fantasmagórica, el lugar conserva algo mágico, un atractivo difícil de explicar, quizá por la paz, quizá por un sentimiento de consuelo por los seres olvidados que allí yacen”.

“Un grueso candado y unas oxidadas cadenas impiden casi todo el año el paso a este olvidado camposanto”.

“En 1870 se edificó y se colocó una cerca de hierro forjado traído desde Francia y se construyó una escalinata de piedra tallada que terminaba en lo alto en una especie de portón”, afirma.

Sostiene que “a un lado de la escalinata se comenzó a ‘poblar’ el camposanto con los restos de cónsules y otros extranjeros que estaban de paso por la ciudad, por eso tomó luego el nombre de Cementerio de los Extranjeros”.

“Se reseña que el primer cuerpo en ser sepultado en el Cementerio de los Extranjeros fue el de Joseph Warren Tyler, hijo de un comerciante de origen irlandés, que murió a corta edad de fiebre amarilla, mal que acechaba al Guayaquil de la época”, indica

“Este es un sitio histórico como solemne, pero tristemente abandonado al cuestionar el avanzado estado de deterioro en que se encuentra el camposanto”.

“Actualmente no se observa ninguna obra para rescatar este valioso patrimonio, donde subyace parte de la memoria porteña. A los costados de las carcomidas escalinatas y en medio del monte reseco y terreno arcilloso sobresalen unas viejas lápidas, cruces cuarteadas y esculturas, algunas talladas en fino mármol”,explica.

Apenas se alcanzan a divisar algunos nombres de quienes se adelantaron en el viaje a la eternidad, todos ellos de distintas nacionalidades.

“Entre las tumbas están la del abuelo del extinto ex presidente León Febres-Cordero, 1931-2008, de un integrante de la familia Chambers que trajo la imprenta a Guayaquil, de cónsules y otros ciudadanos, que no eran católicos”, cuenta.

“Está también la lápida del niño alemán Ernst Otto John Möller, quien falleció a la edad de cinco años en 1913. Una corroída reja de metal rodea la centenaria escultura tallada en mármol rosa”.

“A pocos metros y bajo la sombra de árboles de acacia destaca la figura de un ángel sobre una tumba, a la que el implacable peso del abandono le desprendió un ala”.

“Al salir se puede sentir como una corriente de aire mueve la hojarasca, como si alguien se despidiera. El viejo candado y las oxidadas cadenas se vuelven a cerrar y  mientras tanto los guayaquileños seguimos esperando la recuperación de este espacio, que es una vergüenza para el Cementerio Patrimonial, reconocido por su arte y valor histórico, que está contiguo”, termina diciendo el tradicionista guayaquileño.

 

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

OCURRE AHORA MISMO

Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
    LLAMAN A SUMARSE A LA CARAVANA POR LADIGNIDAD Y DETALLAN RECORRIDO POR EL PAÍS -         Pasará por 12 ciudades principales en itinerario de 16 días; interesados pueden hablar o enviar mensaje de WhatsApp al Tel. 614 219 76 47. O consultar la página www.unidosconvalor.gob.mx Bajo el lema “Súmate en tu ciudad”, la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor, pasará en su recorrido de 16 días por 12 de las principales ciudades del país, antes de llegar a la Ciudad de México el 4 de febrero. La…
Hace 56 minutos
Macario Ramos Chávez, periodista posted a blog post
Washington, D.C- El Gobierno de Estados Unidos inició esta medianoche un cierre parcial de sus actividades por la falta de fondos para financiarlas después de que republicanos y demócratas en el Senado fracasaran en aprobar una extensión del presupuesto federal por cuatro semanas, en una pesada derrota política para el presidente Donald Trump, que cumple un año al frente del país.La propuesta presupuestaria presentada por los republicanos obtuvo más votos a favor (50) que en contra (48), pero f…
Hace 11 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Hace 20 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón published an article
 Breviario”, un viaje por la plástica xalapeña * La muestra colectiva permanecerá en el Centro Recreativo Xalapeño hasta el 4 de febrero Xalapa, Ver.- Un ángel de alas negras, una bailarina obesa modelada en bronce y un sillón miniatura tapizado con pedazos de vidrio templado duermen en las salas del Centro Recreativo Xalapeño, mientras el encargado de las actividades culturales del H. Ayuntamiento de Xalapa, Alejandro Schwartz Hernández, invita a conocer estas piezas que forman parte la muestr…
Hace 20 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón published articles
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
ayer
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Prensamerica Internacional a través de Facebook

http://prensamerica.com/Noticias/los-turistas-no-llegan-solos-hay-que-traerlos?edited=1

Los turistas no llegan solos, hay que traerlos…

prensamerica.com

Los turistas no llegan solos, hay que traerlos… * “Extraordinario”, que se promocione a Xalapa y la región en la Feria Internacional de Turismo de Madrid: Mauricio Morales Xalapa, Ver.-…

Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Los turistas no llegan solos, hay que traerlos… / * “Extraordinario”, que se promocione a Xalapa y la región en la Feria Internacional de Turismo de Madrid: Mauricio Morales. 
Xalapa, Ver.- “A los turistas hay que traerlos, y para eso hay que salir…”, dice Mauricio Morales Contel, gerente general de Expediciones “México Verde”, que desde hace más de 20 años ofrece servicios de ecoturismo y aventura en el municipio de Jalcomulco. Por eso, califica como “extraordinario” que se promocione a Xalapa…
Jueves
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Ángel Rafael Martínez Alarcón compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted blog posts
Jueves
Ángel Rafael Martínez Alarcón compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Jueves
Ángel Rafael Martínez Alarcón published articles
Jueves
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Jueves
Dr. Jose Luna’s blog post was featured
no%20disparen%2C%20hay%20civiles.mp4ESTAMOS%20NEGOCIANDO%20Y%20NOS%20ESTAN%20DISPARANDO.mp4negociacion.mp4ver mas...no%20disparen%2C%20hay%20civiles.mp4


 


Nicolás Maduro, Presidente de la Republica de Venezuela, confirma el dia martes 16 de Enero del 2018 que se ha abatido a Oscar Pérez, un Piloto que se había revelado contra su gobierno. Junto al actor y ex-detective del CICPC se encontraban seis agentes quienes también murieron durante el asalto de tropas gubernamentales. Fueron encontrad…
Miércoles
Más...

EL PAÍS AMÉRICA

WWW.ELPAIS.COM

NOTICIAS

Los turistas no llegan solos, hay que traerlos… / * “Extraordinario”, que se promocione a Xalapa y la región en la Feria Internacional de Turismo de Madrid: Mauricio Morales. 

Xalapa, Ver.- “A los turistas hay que traerlos, y para eso hay que salir…”, dice Mauricio…

Leer más…

Despacho Informativo para prensamérica.

Por Macario Ramos Chávez, enviado

Paracho Mich.- En ésta localidad considerada la capital mundial de la guitarra, todo se encuentra listo, para que el próximo 18 de febrero, se haga un merecido reconocimiento al laudero internacional Germán Vázquez…

Leer más…
Comentarios: 0

SOMOS CULTURA

LOS ALBAÑILES

Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
    LLAMAN A SUMARSE A LA CARAVANA POR LADIGNIDAD Y DETALLAN RECORRIDO POR EL PAÍS -         Pasará por 12 ciudades principales en itinerario de 16 días; interesados pueden hablar o enviar mensaje de WhatsApp al Tel. 614 219 76 47. O consultar la pá…
Hace 56 minutos
Macario Ramos Chávez, periodista posted a blog post
Washington, D.C- El Gobierno de Estados Unidos inició esta medianoche un cierre parcial de sus actividades por la falta de fondos para financiarlas después de que republicanos y demócratas en el Senado fracasaran en aprobar una extensión del presupu…
Hace 11 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Hace 20 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón published an article
 Breviario”, un viaje por la plástica xalapeña * La muestra colectiva permanecerá en el Centro Recreativo Xalapeño hasta el 4 de febrero Xalapa, Ver.- Un ángel de alas negras, una bailarina obesa modelada en bronce y un sillón miniatura tapizado con…
Hace 20 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón published articles
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
ayer
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Prensamerica Internacional a través de Facebook
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Los turistas no llegan solos, hay que traerlos… / * “Extraordinario”, que se promocione a Xalapa y la región en la Feria Internacional de Turismo de Madrid: Mauricio Morales. 
Xalapa, Ver.- “A los turistas hay que traerlos, y para eso hay que salir……
Jueves
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Ángel Rafael Martínez Alarcón compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted blog posts
Jueves
Ángel Rafael Martínez Alarcón compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Jueves
Ángel Rafael Martínez Alarcón published articles
Jueves
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Jueves
Dr. Jose Luna’s blog post was featured
no%20disparen%2C%20hay%20civiles.mp4ESTAMOS%20NEGOCIANDO%20Y%20NOS%20ESTAN%20DISPARANDO.mp4negociacion.mp4ver mas...no%20disparen%2C%20hay%20civiles.mp4


 


Nicolás Maduro, Presidente de la Republica de Venezuela, confirma el dia martes 16 de Ener…
Miércoles
Más...