PUBLICAR NOTICIAS - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- (+)

BIENVENIDOS A PRENSAMÉRICA EN VIVO

SOMOS PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© EN VIVO / ACTUALIDAD RT EN ESPAÑOL...

EN ESTADOS UNIDOS: EL NUEVO ARTE LATINO (1)

PRENSAMÉRICA.EE.UU. Desde principios del siglo XX La presencia latina en el arte de Estados Unidos es un hecho. Y la historia recoge como este influjo fue creciendo hasta abarcar a todas las ramas del quehacer artístico. Pero no es mi intención reseñar lo que todos conocen. Vale más dirigir nuestra mirada hacia otra dimensión del fenómeno, y es el arte emergente, de aquello que dan sus primeros balbuceos para ganarse un lugar en la historia y el mercado.

En Ybor City, la parte histórica de Tampa, Florida, se viene gestando un movimiento interesante, puesto que alrededor de la galería Wandering Eyes, del Centro Cultura se aglutina un grupo de jóvenes artistas plásticos, para mostrar sus obras en exposiciones que se renuevan mensualmente. Llamó mi atención como la mayoría de ellos tiene apellidos que denuncian su ascendencia latina, y así es, pues ellos tienen raíces en más de un país ubicado al sur del rio Bravo y hasta algunos han llegado muy jóvenes a este país, echo que les permitió insertarse de forma ambivalente en la cultura Norteamericana.

A continuación dejo con el lector cuatro reseñas, en dos partes, de igual número de exposiciones.

 LA OTRA MIRADA

¿Quién lo duda? Mirar el arte no es el simple hecho de visualizar un espacio o un volumen. Es poder ver con el intelecto y los sentimientos, es aceptar la invitación a participar del juego creador propuesto por el autor, es volar al infinito llevados de las manos de lo indefinible. Así lo indica la exposición de artes plástica inaugurada el pasado sábado 9 de julio, Dentro del amplio plan de actividades reservadas para el bimestre julio-agosto, los organizadores tuvieron a bien, en esa fecha, hacer la presentación de la obra de Luisa Padro (Lulu) , junto a las de otros creadores, quienes parten de diversos presupuestos estéticos, pero que tienen como lazo de unión sus ascendentes latinos, el gusto por hacer conciliar lo heredado con el juego libre de la imaginación y el dejar que en sus obras irrumpa el aliento de la época que les ha tocado vivir.

Es así como los visitantes a la galería podrán disfrutar de la obra de Jeremy Rivera, para lo cual tendrán que hacer uso de los espejuelos que les permitirá apreciar la tercer

a dimensión de la creación, o las de James La Roe, donde los residuos de la tecnología moderna le permiten concretar dos obras muy sugerentes. Al mismo tiempo podrán detectar influencias del posimpresionismo en los cuadros de José Ángel, herencia que el pintor asume conscientemente, así como del POP, el híper realismo y otras tendencias anteriores.

Llama la atención dentro de las diversas propuestas la de José Manuel, quien es capaz de operar con técnicas mixtas, donde la fotografía convive en armonía con la superficie 

bidimensional y el óleo, y hasta goza de un fino humor cuando su obra “Amo el color” es una creación con absoluta ausencia del objeto amado.

Mención especial merece la obra de Lulu. Ella con esa sensibilidad femenina, capaz de poner su acento diferenciador, nos regala múltiples lecturas como en la que abordar la cultura aborigen de su país de origen (Taino y Taina) en soporte de la vida cotidiana actual, así como otras de proyección actual, todas ellas con figuraciones llenas de una ingenuidad absorbente, que nos recuerda la infancia.
Todas sus obras gozan de un colorido esplendoroso, que no deja indiferente a ningún observador.

Se agradece esta oportunidad de tener acceso a la creación de estos jóvenes, que ya dejan su huella en la cultura local. Afuera los ruidos de la vida acusan la violencia policial, pero esos sonidos aún no han tomado el lugar que algún día tendrán en las bellas artes. Para entonces ya tendremos la oportunidad de hacer otra mirada.

 HOMENAJE AL “COMIC”

Dándole continuidad a las actividades de verano, la galería de arte “The Wandering Eye” en Ybor City realizó una muestra-homenaje muy peculiar, y es la dedicada a ese fenónemo de la cultura que son los “Comic”, “Historietas” o “Muñequitos” como también se les conoce.


Desde su nacimiento en el siglo XIX, esta manifestación de las artes visuales tuvo sus detractores, pero la vida misma, en su eterno fluir, desecha los prejuicios a cada paso y vimos como, de la mano de la prensa primero, llega a tomar un lugar en la vida cultural de inicos del siglo pasado, hasta que en el encuentro con el cine toma carta de ciudadanía mundial.

Un momento significtivo en el encuentro con el arte, lo tuvo en los años 50 cuando el ARTE POP lo asume como tema de sus obras, ahora con sentido critico y valoraciones de una realidad cuestionada en todos sus aspectos, por las nuevas generaciones. De allí brotaron las obras mayores de Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Richard Hamilton, David Hockney o de un George Segal, que después encontrarían eco en otros paises, ya con menos sentido crtítico, pero si con una visión atrevida de como enfrentar el hecho creativo. Eran las primeras manifestaciones de un echo establecido definitivamente en la postmodernidad: todo texto pre existente puede ser objeto de manipulación por el artista.

Ahora, como testimonio de que aún hay un publico interesado en el tema, y un grupo de artistas dispuestos a satisfacer esa demanda, y también como ejercicio lícito de un creador a principios del presente siglo, donde las convenciones apenas sobreviven en el redil de la academia, asistimos a esta muestra donde Susan Doscher, David Peninger y Jonas Roel, acompañados de otros creadores, nos dejan ver un conjunto de lienzos donde los mitos contemporaneos se brindan para la percepción artística.

Es necesario señalar que también en estas propuestas se puede encontrar un sentido más allá de lo reproductivo, pues las obras sondean entre la captación y la expresión de un sentido subyacente. Asi lo denotan el “Joker” de David Peninger, quién alcanza a trasmitir la psicología del personaje en una obra convincente, demostrativa del dominio técnico del creador. Lo mismo sucede con la obra de Jonas Roel-Aranguiz, titulada “The Dark Knight” donde el artista nos trasmite una visión dicotómica del personaje, encerrado en su fuerza física propia del héroe y como antítesis de ello su rostro refleja cierta dulzura que habla de su labor llena de sentido ético.

La invitación que hace al público la galería, bien vale la pena, allí se puede participar del festín visual que nos proporcionan las obras de sus artistas, testimonio de que en el arte no están cerrados los caminos.

 

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

WWW.ELPAIS.COM

NOTICIAS

¿CÓMO SE VIVE?

Antes que me vaya,

he venido a preguntarte:

¿Cómo se vive entre una copa de vino y los susurros de una boca…

Leer más…
Comentarios: 0

GALITO DIO EL PUNTAPIE INICIAL DEL ENCUENTRO

RECTOR  DE  LA  UNIVERSIDAD  DE GUAYAQUIL  “IMPULSANDO  LA EXCELENCIA  ACADÉMICA”  EN  EL ESTADIO  DE  BARCELONA

Ante las imágenes que están dando la vuelta al mundo sobre la entrega del trofeo para el triunfador del clásico del astillero, el pasado miércoles, donde no…

Leer más…
Comentarios: 0

UN  VIRTUOSO  DE  LA  RADIO  QUE  FORMÓ GENERACIONES DE PERIODISTAS  CON  ÉNFASIS    E  IMPARCIALIDAD 

El periodismo guayaquileño  recuerda hoy el repentino fallecimiento de quien en vida fuera  Lcdo. Germán Cobos Herrera, acaecido el 10 de noviembre de 2006, cumpliendo las funciones de docente…

Leer más…
Comentarios: 0

RECORDANDO EL AYER / ACTUALIDAD ECUADOR

Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas

FUERON LOS  VERDADEROS  ÍDOLOS  DE  LA  ROCKOLA  DICE  HUGO DELGADO  CEPEDA

“Es indudable que el aparato electromecánico y multicolor llamado rockola, que tuvo su apogeo al final de los años 50, en la década de los 60 y 70, nos llenó de saudade y nos dejó recuerdos…

Leer más…
Comentarios: 0

MIS LUNAS DE MIEL

Una letra deformada,

una sílaba encorvada,

una palabra metaforizada,

una oración destilada,

un párrafo…

Leer más…
Comentarios: 0

EL PAÍS AMÉRICA

LOS ALBAÑILES

Carlos Enrique Garcia Neira posted blog posts
Hace 21 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted blog posts
ayer
Roli Marín Tapia posted a blog post
Antes que me vaya,he venido a preguntarte:¿Cómo se vive entre una copa de vino y los susurros de un…
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted blog posts
Martes
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Santa Marta (Colombia).-PRENSAMERICA ECUADOR.-CGN NOTICIAS,- La delegación ecuatoriana que particip…
Martes
Prensamérica Internacional’s photo was featured
Martes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
RECTOR  DE  LA  UNIVERSIDAD  DE GUAYAQUIL  “IMPULSANDO  LA EXCELENCIA  ACADÉMICA”  EN  EL ESTADIO …
Martes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
Carlos Enrique Garcia Neira posted blog posts
Lunes
Pedro Pablo Polo Anaya left a comment for Pedro Pablo Polo Anaya
"Por
Pedro Pablo Polo 
Prensamerica Colombia
Emisoras del Ejército en Colombia condecoradas por la l…"
Lunes
Pedro Pablo Polo Anaya compartió un perfil en Facebook
Lunes
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Centenario de la muerte del historiador Julio Zarate Ferrer 1844-1917Ángel Rafael Martínez Alarcón.…
Lunes
Prensamérica Internacional commented on Roberto Godínez Soto's article LOS 7 PECADOS CAPITALES DE UN ALBAÑIL
"Excelente Q:.H:, Roberto, ya la compartí entre los Albañiles de mi Taller!!!!!"
Sábado
Roberto Godínez Soto published an article
Anónimo *Primer pecado: la doble ignorancia*Sin duda este uno de los pecados más graves para el alb…
Sábado
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
11 de Nov.
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
11 de Nov.
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
11 de Nov.
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
11 de Nov.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted blog posts
11 de Nov.
Más...