PUBLICAR NOTICIAS - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - >

ACTUALIDAD RT / PRENSAMÉRICA EN VIVO

EN ESTADOS UNIDOS: EL NUEVO ARTE LATINO (2)

PRENSAMÉRICA.EE.UU. En la entrega anterior se publicaron los dos primeros artículos dedicados al arte emergente de los jóvenes de raíces latinas. Ahora corresponde mirar la obra de una joven pintora que realizó su primera exposición y la exposición homenaje al Club de los 27.

EL ALMA DEL ARTE

Siempre tendremos ocasión para reafirmar algo que se nos viene diciendo con fuerza, y no por reiterativo nos debe cansar: hay una sensibilidad artística femenina. Algunos más atrevidos, hablan de un alma de mujer en el arte. Así lo patentiza la muestra que se inauguró en la Galería Wandering Eyes de Ybor City, el pasado sábado 10 de septiembre, cuando la joven artistas de la plástica, Crystaline Muñeca Salgado, tuvo la oportunidad de exponer por primera vez sus obras.

La galería se vistió de fiesta esa noche, con un montaje renovado y nuevas obras, a lo que se le unió la música, creando un momento propicio para que el público pudiera observar y también comprar, las obras expuestas. Allí, en medio de la alegría desbordante, imperante en el espacio expositivo conocimos a esta joven de ascendencia Puertorriqueña, quien con su alegría multiplicó la ya existente; y es que para cualquier artista la primera vez guarda un sentido muy significativo, pues a partir de ese momento se inicia la construcción de un futuro, muchas veces impredecible, aunque el artista siempre apuesta al éxito.

En el conjunto de obras que tuvo a bien seleccionar la homenajeada, hay un espectro amplio en cuanto a la temática y el estilo. Pero quizás donde mejor se le da el fruto artístico es en aquellas obras sostenidas en el abstraccionismo lirico, pues logra darle unidad a todo el conjunto donde, claro está , hay ausencia de la anécdota.

Una novedad nos trajo Crystalin, cuando en el centro de la galería nos enfrentamos con una instalación os con una instalación, que más biea llamada luz negra las obras expuestas toman luminosidad, no observable en condiciones normales.

Alguien expresó que el futuro se construye con pedazos del presente y estoy seguro de que si la pintora se empeña, puede forjar un futuro lleno de provisiones y allí estaremos junto a ella en su nueva exposición, para festejar lo alcanzado en su crecimiento artístico.

EL ARTE TIENE SUS MISTERIOS

 La existencia misma del arte tiene un hálito misterioso. Aún no hay certeza total de los porqué todo grupo humano siempre ha hecho arte. Estudioso sobre el tema lo atribuyen a la capacidad del cerebro para trabajar a nivel del lenguaje simbólico, aunque no todos los seres que lo poseen creen arte. Otros lo ven como resultado de la interacción social, pero algunos ponen duda en que esa sea la esencia del problema, pues la ciencia y la técnica también lo son. Más allá nos hacen ver que es un regalo de los dioses y los antiguos griegos eran fervientes creyentes de eso, creando una musa para cada arte.

Hace ya algunos años los curiosos que siguen el quehacer de la música se dieron cuenta de que con frecuencia se venía dando una coincidencia, por lo menos, de que músicos de relevancia habían muerto a los 27 años. Nace así el ya famoso, Club de los 27. El detonante para su creación fueron las muertes de Jones Hendrix, Janis Joplin y James Douglas

En orden cronológico, Robert Johnson, norteamericano, fue el primero, nacido en 1911, dicen que hizo un pacto con el diablo, para poder tocar la guitarra como un ángel. Después le siguió .Brian Jones, inglés, fundador de los Rolling Stones, quien ya había sido retirado del grupo porabuso de narcóticos. Jimi Hendrix, también norteamericano, aumentó la nómina a pesar de su carrera exitosa, o quizás por ella. Una mujer ingresó en 1970, fue la norteamericana Janis Joplin, quien después de rechazar la posibilidad de morir a los 27, pues era más famosa que Jimi, muere al mes de aquel haber partido. Si el cantante norteamericano James Douglas Morrison no hubiera ingresado a la lista quizás Paris tuviera un lugar menos para ser visitado por los turistas. Kurt Donald Cobain del grupo Nirvana tiene el “merito” de ser el último clásico del club, pues muere en abril de 1994.

Pero la lista no termina ahí, con el paso del tiempo más de una treintena ha aumentado el grupo, encontrándose un brasileño, un argentino, dos mexicanos, dos españoles un puertorriqueño, además de un zelandés así como un nacido en Trinidad y Tobago, un japonés y un austriaco. El resto lo ponen los norteamericanos e ingleses.

Cuando se analizan estas muertes alguien se dio cuenta que tienen un factor bastante común, el uso de drogas y el alcohol, con excepción de muertes accidentales y asesinatos, los menos. Lo que si es cierto que ya existe una cultura del suicidio por esa vía, pues muchos artistas no soportan el peso de la fama, dándose a una vida dilapidada e irresponsable, como fue la de la inglesa Amy Winehouse. Aunque en honor a la verdad, muchos han logrado sobrevivir y tener que soportar las secuelas que los excesos le han dejado. Lo cual no le quita méritos a su obra y carrera artística.

Teniendo en cuenta esta historia, y más aún por la trascendencia de ellos, la galería Wandering Eye de Ybor City decidió rendir homenaje a todos estos relevantes músicos con la exposición inaugurada el pasado sábado. Como ya es tradicional la apertura se constituyó en todo un acontecimiento cultural, con gran afluencia del público y contando con la presencia de los entusiastas artistas plástico que integran el colectivo allí radicado.

Esta vez el montaje de la exposición prefirió un espacio central abierto y remitir las obras a los espacios laterales y el fondo El lado derecho fue reservado al homenaje al club de los 27, donde destaca la creación de David Peringer y Kevin Morales.

En la decena de obras expuestas, sobre el tema, se parte de fotografías conocidas de los artistas, volcadas al lienzo utilizando como pigmento el acrílico. Es bueno decirlo, los cuadros no se limitan a transpolar la imagen de referencia sino que se ve la intención de recrearla, darle su aporte personal, ya sea por la composición, los colores o las texturas. Se destaca por su expresividad y colorido la obra dedicada a Kur Coiban. Llama la atención del espectador el retrato a Jim Morrison, pues no solo el tamaño del lienzo nos puede desviar la vista, sino que se logró captar la imagen en contraste de luces y sombras que nos remite a la técnica barroca, salvando la distancia. Mención para la obra Psychedelic Jimi, de David Peringer, pues partiendo de valores puros, se logra trasmitir la atmosfera que acompañó el momento captado a este gran intérprete.

Personalmente me atrajeron los cuadros dedicado a Amy Winehouse y no solo por la factura de estos, sino porque para fue una revelación el encuentro con esa cantante, a través de un acertijo hecho por el amigo presentador, mientras escuchaba su interpretación: ¿cómo te imaginas a esa cantante, y de dónde crees que es? Sin dudarlo le dije: es una cantante negra americana. Y no me equivoque, pues si bien ella era blanca e inglesa, tenía su alma artística de otra tesitura.

Buen comienzo para el otoño ha sido esta oportunidad de compartir y conocer de la mística que tiene el arte y mirar desde otra perspectiva al Club de los 27, porque sin lugar a dudas ellos están vivos en cada uno de esos cuadros.

 

 

 

 

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

WWW.ELPAIS.COM

NOTICIAS

EL PAÍS AMÉRICA

Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Espiar a México, cuenta bien o el regreso de la guerra suciaÁngel Rafael Martínez Alarcón.Con la no…
Hace 4 horas
Prensamérica Internacional commented on Carlos Enrique Garcia Neira's blog post CARLOS GARCÍA, 'PADRE SÍMBOLO' DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DEL GUAYAS / ACTUALIDAD / PRENSAMÉRICA ECUADOR
"buena Carlitos!, en h ora buena que me lo coronaron!"
Hace 22 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 22 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 22 horas
Rufino Modesto Pavón Torres posted a blog post
PRENSAMERICA. EE.UU Mientras el pueblo venezolano mantiene con probada hidalguía una sublevación ge…
Hace 22 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
Prensamérica Internacional posted a blog post
Descargar Aquí
Miércoles
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
Gerardo Vargas Ortega posted a blog post
Tepic, Nayarit; Junio 19 de 2017. Después de la huelga de febrero pasado en los cuatro planteles de…
Martes
Ana María Göede R commented on G. Isabel del Rosario Orellana F's blog post LA NUEVA SALIDA DEL SOL EN EL HEMISFERIO SUR / ACTUALIDAD
"Hoy concebimos la vida como algo mecánico, presionados desde que nos levantamos no hay momentos par…"
Martes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
G. Isabel del Rosario Orellana F’s blog post was featured
SURAMÉRICA.- En el Hemisferio Sur, hay una noche que es la más larga del año, ¡un paso de gallo! y…
Martes
G. Isabel del Rosario Orellana F posted a blog post
SURAMÉRICA.- En el Hemisferio Sur, hay una noche que es la más larga del año, ¡un paso de gallo! y…
Martes
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Guayaquil,junio 19/2017 (CGN NOTICIAS.)-La Secretaría de Comunicación confirmó que el presidente Le…
Martes
G. Isabel del Rosario Orellana F commented on Carlos Enrique Garcia Neira's blog post CARLOS GARCÍA, 'PADRE SÍMBOLO' DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DEL GUAYAS / ACTUALIDAD / PRENSAMÉRICA ECUADOR
"Significativo Reconocimiento de una labor bien hecha. Hay héroes que nunca detienen su labor y se s…"
Lunes
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Guayaquil, Junio 18/2017 (CGN NOTICIAS).- El Lcdo. Carlos García Neira,representante de Prensaméric…
Lunes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Lunes
Carlos Enrique Garcia Neira posted blog posts
Domingo
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
150 aniversario del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, Miguel Miramón y Tomás Mejía.Ángel Ra…
Domingo
Más...