PUBLICAR NOTICIAS - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- (+)

BIENVENIDOS A PRENSAMÉRICA EN VIVO

SOMOS PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© EN VIVO / ACTUALIDAD RT EN ESPAÑOL...

EN ESTADOS UNIDOS: RAÍCES HISPANAS DE SAN AGUSTÍN

PRENSAMÉRICA EE.UU. Muchos no lo conocen, otros no tienen  interés alguna en reconocerlo, pero este país tiene en gran parte de su territorio raíces profundamente latinas. Y no sólo por la composición poblacional actual, sino por su historia. Así lo testimonia la ciudad primada de Norteamérica, San Agustín de La Florida. Por eso, viajar allí es algo más que una vuelta al pasado. Es la oportunidad de estar en contacto directo con la historia azaroso de un pueblo inmerso en la vida de su época, no sólo del país, sino de por lo menos tres continentes.

SUS RAÍCES

Ya Juan Ponce de León en 1539 se encargó de ubicar a esta geografía en la óptica de los europeos, pues no solo encontró territorios nuevos para la corona española, sino que insertó en el imaginario del viejo continente la existencia de la fuente de la eterna juventud, a cuyo descubrimiento dedicaron sus esfuerzos las tropas bajo el mando de Pánfilo de Narváez y Álvaro Núñez cabeza de vaca, en 1527 y Hernando de Soto en 1539. En 1565 el almirante español Pedro Menéndez de Ávila fijó residencia allí, dando comienzo a la historia que por más de 450 años se ha venido forjando.

PUNTO DE DISPUTA

Pronto el territorio se vio codiciado por franceses e ingleses, dando comienzo a las continuas batallas por su dominio. Historia en la que no faltaron los piratas y corsarios, pues ya en 1586 fue atacada por el famoso Francis Drake. De aquellas vicisitudes nace la fortaleza de San Marcos, cuya estructura como se conoce actualmente data de 1672, y que tiene en su aval haber resistido el asedio y bombardeo inglés por 27 días, con sólo dos bajas.

SUS PERFILES DEFINITIVOS

En 1763, con el traspaso de La Florida a Inglaterra, en cambio de la ocupada Habana, la ciudad conoce de una nueva etapa de su desarrollo, aunque de forma transitoria, ya que 20 años después le es retornada a la jurisdicción de España como reconocimiento por su colaboración en la guerra de independencia contra los ingleses.

Para 1821 La Florida es vendida a los Estados Unidos y en 1845 se incorpora como un estado de la nación. A partir de ese momento comenzaría la definición de los rasgos peculiares de la ciudad, ahora bajo la impronta de la expansión capitalista, capitaneada por Henry Flagler, quien trajo el ferrocarril y la construcción de suntuosas mansiones que se conservan en perfecto estado

PRESENTE Y FUTURO

El visitante que llega a la ciudad, habido de conocer su historia, en el encuentro con el viejo San Agustín encuentra satisfecha sus expectativas. Allí la huella española se percibe en los nombres de sus calles, en las construcciones que rememoran el renacimiento español, en el uso común de la lengua castellana… Con buen olfato económico se ha sabido estructurar, alrededor de su pasado, con una gran industria del turismo que atrae a cientos de miles de visitantes al año, en buscan de la 'novedad'.

Pero nada mejor que caminar libremente por sus calles, montar en coches con tracción de caballos. Participar del susto al encontrar construcciones que nos parecen cercanas a otras que vemos en Iberoamérica, o aquellas que completamente de madera nos hablan del origen humilde del pueblo.

No se puede superar la vivencia de cada uno en particular, pero comparto mi alegría de poder pasar tres días llenos de la magia de San Agustín, de su atenta población de su inventiva para satisfacer el gusto diverso del turista, de sus olorosas y degustables comidas y bebidas, del festín que se presenta al espíritu llegado de otros confines

PINCELADAS

La recreación de una atmosfera humana, que se imbrique con el medio ha traído a las calles familias vestidas a la usanza antigua, lo que constituye otra de las atracciones que le da colorido al recorrido.

Se evidencia para el transeúnte ocasional el gusto por los balcones corridos, propios de la herencia española. Es muy común por toda la ciudad las viviendas biplantas, y en muchos casos hasta de tres. La madera generalmente corona una planta más sólida, ya sea de piedra, o de bloques hechos con materiales propios del lugar, que asemejan la piedra caliza.

Un sello particular de la ciudad, que denuncia sus raíces culturales, es el uso de las ventanas voladizas, coronado con pequeños tejadillos. Atraen poderosamente la atención, los estribos de maderas en algunos balcones, a veces desproporcionados, con lo cual se nos hace evidente que en su construcción no sólo se guiaron por el aspecto funcional, sino por un gusto de llamar la atención, imbricar la madera a la pared con su textura específica y formar un frontón digno de atraer la vista del transeúnte, y hasta quizás denotar que se está en presencia de un edificio que demuestra poderío y belleza.

Parte importante de la historia de San Agustín está vinculada con la Habana. De allí llegaron expediciones primero, pobladores después, y dinero para las construcciones. También la ciudad recibió en el siglo XIX al eximio habanero Félix Varela, sacerdote exiliado por muchos años en el país, y que encontró el final de su vida en esta tierra. Se conserva como una reliquia el cementerio antiguo, lugar donde reposaron por muchos años los restos mortales del hombre que dejó una huella imborrable en la cultura de su país. Lograda la independencia de España, sus restos fueron trasladados al Aula Magna de la Universidad de La Habana, en donde reposan definitivamente. Una escultura del ahora Beato de la iglesia católica recibe al visitante a la catedral

Llaman poderosamente la atención, las construcciones de madera, ya sean las recreadas, como las conservadas. Una peculiaridad extendida por ellas y otras viviendas es que los techos sean de madera, en lugar de las tejas de barro, a la española o a la francesa, como las usadas en otros entornos culturales.

A finales del siglo antepasado, la ciudad tuvo un desarrollo caracterizado, en lo arquitectónico, por el surgimiento de grandes construcciones, como la realizada gracias al capital de Henry Flagler. En su ya centenaria vida ha tenido diferentes usos, desde su etapa de Hotel Español, hasta en la actualidad donde se acoge a una escuela universitaria. De gran volumen constructivo, no solo tiene en ello sus valores, pues recrea en muchos aspectos el, legado español, dejando ver las huellas de una inculturación muy interesante, y un trabajo artesanal de mucho cuidado y meticulosidad. Se destaca el buen estado de conservación y la belleza de sus jardines.

Otras construcciones de la etapa se manifiestan en todo su esplendor. Allí encontramos grandes vitrales, arcos en forma de herradura, rosetones, molduras con diversidad de filigranas, frontispicios que recuerdan la herencia clásica de la cultura europea. Todo acentuado por un entorno limpio y de tranquilidad deseable.  Huelga la invitación, visitar a San Agustín es una oportunidad que aunque fuera una sola vez, en toda nuestra vida, deberíamos disfrutarla.

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

WWW.ELPAIS.COM

NOTICIAS

¿CÓMO SE VIVE?

Antes que me vaya,

he venido a preguntarte:

¿Cómo se vive entre una copa de vino y los susurros de una boca…

Leer más…
Comentarios: 0

GALITO DIO EL PUNTAPIE INICIAL DEL ENCUENTRO

RECTOR  DE  LA  UNIVERSIDAD  DE GUAYAQUIL  “IMPULSANDO  LA EXCELENCIA  ACADÉMICA”  EN  EL ESTADIO  DE  BARCELONA

Ante las imágenes que están dando la vuelta al mundo sobre la entrega del trofeo para el triunfador del clásico del astillero, el pasado miércoles, donde no…

Leer más…
Comentarios: 0

UN  VIRTUOSO  DE  LA  RADIO  QUE  FORMÓ GENERACIONES DE PERIODISTAS  CON  ÉNFASIS    E  IMPARCIALIDAD 

El periodismo guayaquileño  recuerda hoy el repentino fallecimiento de quien en vida fuera  Lcdo. Germán Cobos Herrera, acaecido el 10 de noviembre de 2006, cumpliendo las funciones de docente…

Leer más…
Comentarios: 0

RECORDANDO EL AYER / ACTUALIDAD ECUADOR

Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas

FUERON LOS  VERDADEROS  ÍDOLOS  DE  LA  ROCKOLA  DICE  HUGO DELGADO  CEPEDA

“Es indudable que el aparato electromecánico y multicolor llamado rockola, que tuvo su apogeo al final de los años 50, en la década de los 60 y 70, nos llenó de saudade y nos dejó recuerdos…

Leer más…
Comentarios: 0

EL PAÍS AMÉRICA

LOS ALBAÑILES

Roberto Godínez Soto published an article
Por: Roberto Godinez SotoLa expresión artes liberales, fue usada durante la Edad Media, y son aquel…
Hace 1 hora
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 13 horas
Gerardo Vargas Ortega posted a blog post
  Gerardo Vargas/Tepic, Nayarit; 17 de noviembre de 2017.-Con la gran encomienda de cumplir el mand…
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
 ECUADOR.-CGN NOTICIAS.-La noche del jueves, dirigentes afines al expresidente Rafael Correa, se re…
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira posted blog posts
Jueves
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted blog posts
Jueves
Roli Marín Tapia posted a blog post
Antes que me vaya,he venido a preguntarte:¿Cómo se vive entre una copa de vino y los susurros de un…
Miércoles
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted blog posts
Martes
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Santa Marta (Colombia).-PRENSAMERICA ECUADOR.-CGN NOTICIAS,- La delegación ecuatoriana que particip…
Martes
Prensamérica Internacional’s photo was featured
Martes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
RECTOR  DE  LA  UNIVERSIDAD  DE GUAYAQUIL  “IMPULSANDO  LA EXCELENCIA  ACADÉMICA”  EN  EL ESTADIO …
Martes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
Carlos Enrique Garcia Neira posted blog posts
Lunes
Pedro Pablo Polo Anaya left a comment for Pedro Pablo Polo Anaya
"Por
Pedro Pablo Polo 
Prensamerica Colombia
Emisoras del Ejército en Colombia condecoradas por la l…"
14 de Nov.
Pedro Pablo Polo Anaya compartió un perfil en Facebook
14 de Nov.
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Centenario de la muerte del historiador Julio Zarate Ferrer 1844-1917Ángel Rafael Martínez Alarcón.…
13 de Nov.
Prensamérica Internacional commented on Roberto Godínez Soto's article LOS 7 PECADOS CAPITALES DE UN ALBAÑIL
"Excelente Q:.H:, Roberto, ya la compartí entre los Albañiles de mi Taller!!!!!"
12 de Nov.
Roberto Godínez Soto published an article
Anónimo *Primer pecado: la doble ignorancia*Sin duda este uno de los pecados más graves para el alb…
12 de Nov.
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
11 de Nov.
Más...