PUBLICAR NOTICIAS - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- (+)

BIENVENIDOS A PRENSAMÉRICA EN VIVO

SOMOS PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© EN VIVO / ACTUALIDAD RT EN ESPAÑOL...

EN ESTADOS UNIDOS: TRUMP EN EL SILLÓN PRESIDENCIAL

PRENSAMÉRICA EE.UU.-  Este país, que nació del espíritu emprendedor y antimonárquico de sus hijos, parece emular con las cortes europeas cuando encumbra a un nuevo presidente. No faltan las fanfarrias que anuncian las personalidades, ni tampoco el baile inaugural, tan del gusto de que aquellas reminiscencias feudal. Tampoco ha prescindido del desfile inaugural, aunque ahora suelen tener a estudiantes y trabajadores demostrando sus habilidades y hasta tractores. muy afín con la era de la industria a la cual respondía la revolución norteamericana.

SIMBOLISMO DEL ACTO

Pero hay que mirar más profundo para entender este ritual. No en balde los padres fundadores de la nación apostaron a la división de poderes, como garantía de la estabilidad nacional. Y la fórmula ha dado resultado por más de 200 años.

Es por eso que la juramentación del nuevo presidente (Poder Ejecutivo) se hace en el Congreso (Poder Legislativo) y la toma de juramento al nuevo mandatario lo hace el presidente del Tribunal Supremo (Poder Judicial). Y para que no quepan dudas, el recién instalado firma sus primeras ordenanzas en el Salón de los Presidentes del Congreso, para pasar después al almuerzo de bienvenida, sin abandonar la institución.

Una vez terminado el almuerzo, el presidente se traslada hasta su nueva residencia, atravesando Avenida Pensilvania. Este trayecto de más de una milla se recorre en unas dos horas, y es porque el cortejo avanza a paso de una persona a pie. Ya Jimmy Carter, en 1977,  impuso la costumbre de que en el trayecto el nuevo presidente se baje del transporte asignado,  y haga algunos tramos a pie interactuando con los presentes.

LAS EXPECTATIVAS AUMENTAN

El discurso inaugural de Trump, que algunos le han visto como populista, demagogo y muchas cualidades negativas más, hasta similitud con el dado por un maléfico personaje de un film de ciencia ficción, dejó bien sentado que iría con todo por una política proteccionista. Este es un viejo problema de la política económica de la nación, y lo sigue siendo no solo de los Estados Unidos. Si bien algunos baten palmas por la medida, pues creará nuevos puestos de trabajo, siempre hay quien rompa con la euforia pronosticando un aumento del precio de los insumos producidos en el país. De ser cierto este pronóstico ya veremos cómo reaccionan los consumidores, cuando tengan que pagar precios superiores por productos similares a los llegados de Asia y otras regiones del mundo.

También se dejó oír la opinión de que no se había tocado el tema de la emigración en el discurso, pero alguien más ducho en lecturas entre líneas hizo ver que al ser de un fondo nacionalista, los indocumentados entran por carambola en el redil.

TRUMP VS PRENSA

Muy molesto anda el nuevo presidente con la prensa. En su visita al cuartel general de la CIA volvió a atacar a los que le critican, o lo señalan con datos falsos. Él calcula que asistieron al acto de investidura casi 1.500.000 de personas, mientras que las cifras más conservadoras dicen de menos del millón. Las fotos comparativas con otras ocasiones dejan mucho que desear sobre el cálculo del Presidente.

Tal es la repulsa de Trump contra la prensa que ya condiciona la forma de operar su gobierno en su relación con ella. Esto se demostró cuando fue convocada una conferencia de prensa donde no se podrá hacer preguntas.   

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Como testimonio de los nuevos tiempos que corren, simultáneamente al cambio de mando frente al Capitolio, en áreas aledañas se realizaron acto de protestas, por los que representaban al 60 % de los norteamericanos que no ven con buenos ojos el arribo del nuevo presidente. También en la Avenida Pensilvania había opositores sosteniendo sus carteles de repudio y levantaban la voz al paso de la caravana presidencial. No pasa por alto lo que algunos consideran un abucheo a Obama cuando fue presentado.

Lo que si necesita un llamado de atención es que muchas de esas protestas derivaron en acto de vandalismos, rompiendo vidrieras en edificios y cristales de vehículos. Es preocupante el carácter festinado de algunos jóvenes entrevistados por la televisión, cuando no eran capaces de sostener con criterios sus acciones.  Peculiar manera de protestar fue el consumo colectivo de cigarros de marihuana mientras decía Trump su discurso.

Contrastando con esta situación  al día siguiente en más de 600 ciudades  del país las mujeres alzaron sus voces para denunciar y alertar sobre la fragilidad en que se puede mover el derecho de las mujeres en la nueva  era trompiana. El acto en la capital sobrepaso el medio millón de mujeres, lo cual superó los cálculos previos.

UN PRESIDENTE INFATIGABLE

SI bien Trump tiene 70 años, ha demostrado ser un hombre muy vital, de lo cual quedó constancia en la campaña electoral. El mismo día de su ascenso a la presidencia, contrario a lo que se esperaba,  firmó la orden ejecutiva que dispone una revisión de los fondos federales que se utilizan en apoyo al Obama Care. También se dio a conocer que Estados Unidos dejará de formar parte  del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y abrirá un proceso para renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). Ya por la noche participó del baile inaugural y visitó otras dos áreas donde se desarrollaban actividades afines.

HABRÁ MUCHO FUEGO

De algo pueden estar seguro los lectores: en estos cuatro años tendremos mucho de qué hablar, pues Trump tiene en sus genes el don de promover conflictos y provocar disimiles reacciones.

Un buen avance de la película que veremos es como rediseño la oficina oval, donde colocó cortinas color oro, como el usado en sus hoteles. También quitó del lugar donde lo había puesto Obama la estatuilla de Mater Luther King, y volvió a poner la de Churchill.

Los vecinos cercanos a su residencia en la Florida ya levantaron una queja, para que durante sus visitas no sean suspendidas las actividades relacionadas con la aviación, puesto que mientras el presidente los visite se hace un corredor de seguridad que no permite vuelos, con excepción de los comerciales.

Se puede señalar a favor del señor Presidente de los Estados Unidos de América, el echo de haber dado otra imagen a la que nos tiene acostumbrado, cuando vimos a su familia junto a él, en especial a su pequeño hijo y nietos. Pero lo que me llamó más la atención fue verle un gesto de bondad y los ojos aguados cuando en el desfile pasaron frente a la tribuna los mutilados de guerra en sus sillas de ruedas.

Hagamos un voto porque esa fibra de nobleza  predomine en sus decisiones presidenciales, sin perder de vista que gobernar implica tener la mente clara para determinar lo más conveniente.

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

WWW.ELPAIS.COM

NOTICIAS

¿CÓMO SE VIVE?

Antes que me vaya,

he venido a preguntarte:

¿Cómo se vive entre una copa de vino y los susurros de una boca…

Leer más…
Comentarios: 0

GALITO DIO EL PUNTAPIE INICIAL DEL ENCUENTRO

RECTOR  DE  LA  UNIVERSIDAD  DE GUAYAQUIL  “IMPULSANDO  LA EXCELENCIA  ACADÉMICA”  EN  EL ESTADIO  DE  BARCELONA

Ante las imágenes que están dando la vuelta al mundo sobre la entrega del trofeo para el triunfador del clásico del astillero, el pasado miércoles, donde no…

Leer más…
Comentarios: 0

UN  VIRTUOSO  DE  LA  RADIO  QUE  FORMÓ GENERACIONES DE PERIODISTAS  CON  ÉNFASIS    E  IMPARCIALIDAD 

El periodismo guayaquileño  recuerda hoy el repentino fallecimiento de quien en vida fuera  Lcdo. Germán Cobos Herrera, acaecido el 10 de noviembre de 2006, cumpliendo las funciones de docente…

Leer más…
Comentarios: 0

RECORDANDO EL AYER / ACTUALIDAD ECUADOR

Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas

FUERON LOS  VERDADEROS  ÍDOLOS  DE  LA  ROCKOLA  DICE  HUGO DELGADO  CEPEDA

“Es indudable que el aparato electromecánico y multicolor llamado rockola, que tuvo su apogeo al final de los años 50, en la década de los 60 y 70, nos llenó de saudade y nos dejó recuerdos…

Leer más…
Comentarios: 0

MIS LUNAS DE MIEL

Una letra deformada,

una sílaba encorvada,

una palabra metaforizada,

una oración destilada,

un párrafo…

Leer más…
Comentarios: 0

EL PAÍS AMÉRICA

LOS ALBAÑILES

Carlos Enrique Garcia Neira posted blog posts
Hace 21 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted blog posts
ayer
Roli Marín Tapia posted a blog post
Antes que me vaya,he venido a preguntarte:¿Cómo se vive entre una copa de vino y los susurros de un…
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted blog posts
Martes
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Santa Marta (Colombia).-PRENSAMERICA ECUADOR.-CGN NOTICIAS,- La delegación ecuatoriana que particip…
Martes
Prensamérica Internacional’s photo was featured
Martes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
RECTOR  DE  LA  UNIVERSIDAD  DE GUAYAQUIL  “IMPULSANDO  LA EXCELENCIA  ACADÉMICA”  EN  EL ESTADIO …
Martes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
Carlos Enrique Garcia Neira posted blog posts
Lunes
Pedro Pablo Polo Anaya left a comment for Pedro Pablo Polo Anaya
"Por
Pedro Pablo Polo 
Prensamerica Colombia
Emisoras del Ejército en Colombia condecoradas por la l…"
Lunes
Pedro Pablo Polo Anaya compartió un perfil en Facebook
Lunes
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Centenario de la muerte del historiador Julio Zarate Ferrer 1844-1917Ángel Rafael Martínez Alarcón.…
Lunes
Prensamérica Internacional commented on Roberto Godínez Soto's article LOS 7 PECADOS CAPITALES DE UN ALBAÑIL
"Excelente Q:.H:, Roberto, ya la compartí entre los Albañiles de mi Taller!!!!!"
Sábado
Roberto Godínez Soto published an article
Anónimo *Primer pecado: la doble ignorancia*Sin duda este uno de los pecados más graves para el alb…
Sábado
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
11 de Nov.
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
11 de Nov.
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
11 de Nov.
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
11 de Nov.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted blog posts
11 de Nov.
Más...