PUBLICAR NOTICIAS - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - >

BIENVENIDOS A PRENSAMÉRICA EN VIVO

ESTADOS UNIDOS: ¿EN DESOBEDIENCIA SOCIAL? (2)

PRENSAMÉRICA. EE.UU. Mi vecino es oriundo de la isla del encanto, el anda en silla de ruedas y siempre manifestó su adhesión a Donald Trump para presidente. Ha sido tal la repulsa que había obtenido por parte de sus vecinos, que se tomó la venganza por la boca, cuando airado increpó a sus oponentes con un grito: si no están de acuerdo váyanse del país de Trump. Y salió disparado como una bala en su silla eléctrica.  Recordé que así mismo me decían en Cuba cuando manifestaba algún criterio en contra del gobierno. ¿Sera una simple casualidad? Airado y con regocijo le grité en su escapada: Este es un país democrático, no tenemos que irnos a ningún lado y esta es la patria de Washington y Lincoln no de Trump. Todos los presentes a coro repetían la sentencia.

 UN SISTEMA A CAMBIAR

En este país es muy difícil hacer cambios en cualquier esfera de la vida, aún más en sus leyes. Pudiera pensarse que la dinamicidad que tiene en la ciencia, por ejemplo, fuera la tónica de los acontecimientos, mas no lo es así. Y vemos leyes que se produjeron hace siglos manteniendo su vigencia a despecho de la realidad que ha cambiado.

En cuanto al sistema de Colegio Electoral, han sido diez las ocasiones que un presidente asume sin el apoyo mayoritario de los votantes. Algunos se han cuestionado la validez del sistema después de 200 años de continuo cambio en las circunstancias sociales. Hasta el mismo Trump lo critico años antes, para ahora bendecirlo. Hillary prometió desde el Senado iniciar el largo y tortuoso camino de derogar este sistema de colegios electorales. Pero no lo hizo y ya ven los resultados.

 ¿UN FINAL POR DEFINIR?

Ya se ha lanzado una iniciativa que pretende utilizar la esencia del sistema para revocar la votación en la reunión del Colegio Electoral el próximo diciembre. Esto teóricamente es posible, pues la razón de creación era que los elegidos electores pudieran evitar el ascenso al gobierno del país a una persona no dotada de las condiciones requeridas para el cargo.

Pero una vez más se puede observar que la vida va creando sus propios caminos, fuera del objetivo inicial de cualquiera principio o ley. A esta altura de la historia ya se han creado mecanismos que hasta multan a los electores que voten en contra del voto alcanzado. Por cierto ya hay quien ha pagado la multa previamente para liberase de ese compromiso.

Es poco probable que se pueda revertir la votación, pero hay algunos indicios que pueden traer el sosiego perdido a los que están disconformes con los resultados del 8 de noviembre.

 Y SIN EMBARGO SE MUEVE

La organización Southern Poverty Law Center ha denunciado que ya son más de 400 los incidentes de odio contra inmigrantes, negros, homosexuales, musulmanes, hispanos y mujeres, en solo una semana. Alarma que en los mensajes se puedan detectar algunas de las consignas que enarbolara el presidente electo en su campaña, aunque a veces modificados como: “Blancos solo. Nación Trump”, “Poder blanco” o “Hagamos Estados Unidos blanco de nuevo”,  “Hagamos Estados Unidos grande de nuevo”. Un seguidor de Trum comentó la noticia: “Hasta ahora han sido las turbas de la Clinton los que han golpeado y destruido propiedades, detenido el tráfico y comportándose como animales anarquistas que son…..Loosers!!!!!” La amnesia o la ceguera política siguen incólume.

No obstante, este es un país increíblemente imaginativo y ya en las escuelas se pone de moda un performance donde grupos de estudiantes se reúnen y uno grita ahí viene Trump, provocando la estampida de todos o la caída masiva de los participantes. De mantenerse como tendencia ya veremos muchas veces la noticia por los medios de difusión.

La buena noticia  es que aquel encendido discurso que llevó al republicano hasta la Casa Blanca poco a poco va quedando atrás, con lo cual se manifiesta una vez más que no es lo mismo pretender al primer puesto de la nación, que serlo. Ahora ha bajado el tono, ya la frontera no será protegida por un muro sino por una valla, y hasta uno de sus seguidores anuncio que más bien es un concepto, que va dirigido a la protección del territorio nacional a través de las fuerzas especiales y una que otra construcción.

La mala noticia es que en la pujada faena para nominar el gabinete entrante en enero, más allá de las renuncias y manifiestamente lucha a brazos partidos por ascender a un puesto, está la predilección del nuevo Presidente de  poner en puesto claves de individuos reconocidos por ser reaccionarios anti inmigrantes. No obstante debe recordarse que muchos de esos cargos pasan por el necesario aval del senado y allí es muy estrecho el margen que tienen de pasar algunos de ellos.

EL SHOW NO TERMINA

Los que pensaban que el espectáculo de la votación quedaría atrás se equivocaron. Ahora es más movido y hasta quizás más interesante.

Ya se conoció que Trump, contrario a criterios dados por el con anterioridad, sobre lo negativo que es llegar a acuerdos para evitar juicios,  se decidió pagar la multa, para cerrar el caso de fraude de su universidad.

Se ha señalado por distintos medios que la hija de Trump, Ivanka, pudiera jugar un papel más activo en el gobierno de su padre que lo esperado por muchos. Ya este jueves estuvo en New York con el primer ministro japonés Shinzo Abe.

Es noticia también que antiguos defenestrados por Trump en su campaña por la nominación republicana, se están reuniendo con él, y si bien un vocero definió que los encuentros que se realizan no siempre es con vista a nominar para un cargo,  en muchos casos son demostrativo de la catadura moral de mucho de los políticos de este país.

Por otro lado hay quienes quieren marcar distancia con el futuro gobierno. Se dio a conocer que James Clapper renunció a su alto puesto de director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos. Por su parte el doctor retirado y aspirante a candidato de la presidencia, Ben  Carson, despejó cualquier duda sobre si aspiraba a la secretaria de Salud pública en el futuro gabinete, declarando no tener ninguna aspiración.

Mucho se habla a favor y en contra de Donald Trump. Tal y como había enunciado, ya se conoció que su salario de presidente, será de solo un dólar, el mínimo que permite la ley. Se dice que no usará la Casa blanca y que preferiría seguir en su torre de New York, lo que ha alzado revuelos por el alto costo que implicaría el traslado hasta la capital diariamente, y de los inconvenientes que implicaría tal decisión en el aparato de seguridad.

Motivos para escribir sobrarán hasta que la segunda parte del show termine  el 20 de enero con la coronación del nuevo presidente de la nación más poderosa del mundo.

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

OCURRIENDO AHORA MISMO

Carlos Enrique Garcia Neira posted blog posts
Hace 6 horas
Maria M. Sánchez’s blog post was featured
ayer
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Roli Marín Tapia posted a blog post
Viernes
Maria M. Sánchez commented on Maria M. Sánchez's blog post Hogar CREA, Inc. se compromete con el gobierno de Puerto Rico en varias iniciativas
Viernes
Maria M. Sánchez left a comment for Maria M. Sánchez
Viernes
jose reynaga ruiz left a comment for Maria M. Sánchez
Viernes
Flavio Engracia Rodriguez left a comment for Maria M. Sánchez
Jueves
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Freddy Muñiz Salvatierra commented on Maria M. Sánchez's blog post Hogar CREA, Inc. se compromete con el gobierno de Puerto Rico en varias iniciativas
Jueves
Maria M. Sánchez posted a blog post
Jueves
Maria M. Sánchez left a comment for Maria M. Sánchez
Jueves
Roli Marín Tapia left a comment for Maria M. Sánchez
Jueves
G. Isabel del Rosario Orellana F left a comment for Maria M. Sánchez
Jueves
Maria M. Sánchez commented on Prensamérica Internacional's blog post Asume María Sánchez la dirección Nacional de Prensamérica Puerto Rico
Jueves
Maria M. Sánchez left a comment for Maria M. Sánchez
Jueves
Prensamérica Internacional left a comment for Maria M. Sánchez
Jueves
Prensamérica Internacional compartió un perfil en Facebook
Jueves
Maria M. Sánchez ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Jueves
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Más...

WWW.ELPAIS.COM

NOTICIAS

VOLVERSE COTIDIANO

En el proceloso trayecto de nuestras vidas, casi siempre, la inevitabilidad de algunos aconteceres nos abruman y nos sumergen en un círculo vicioso de preocupaciones e impotencia. Por ejemplo,…

Leer más…
Comentarios: 0

EL PAÍS AMÉRICA

Carlos Enrique Garcia Neira posted blog posts
Hace 6 horas
Maria M. Sánchez’s blog post was featured
Trujillo Alto, Puerto Rico- "Juntos creamos un mejor país" es el lema que Hogar CREA, Inc. ha adopt…
ayer
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Roli Marín Tapia posted a blog post
En el proceloso trayecto de nuestras vidas, casi siempre, la inevitabilidad de algunos aconteceres…
Viernes
Maria M. Sánchez commented on Maria M. Sánchez's blog post Hogar CREA, Inc. se compromete con el gobierno de Puerto Rico en varias iniciativas
"¡Gracias!"
Viernes
Maria M. Sánchez left a comment for Maria M. Sánchez
"¡Muchas gracias, acá a sus órdenes!"
Viernes
jose reynaga ruiz left a comment for Maria M. Sánchez
"BIENVENIDA COMPAÑERA, SALUDOS DESDE HIDALGO,MÉXICO
TU SERVIDOR JOSE REYNAGA DIRECTOR ESTATAL."
Viernes
Flavio Engracia Rodriguez left a comment for Maria M. Sánchez
"Felicidades desde Ecuador muchos éxitos María queremos aplaudir su llegada a Prensamérica Internaci…"
Jueves
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Freddy Muñiz Salvatierra commented on Maria M. Sánchez's blog post Hogar CREA, Inc. se compromete con el gobierno de Puerto Rico en varias iniciativas
"Bienvenida estimada María a la familia Prensamerica. Adelante con esa información precisa y verás p…"
Jueves
Maria M. Sánchez posted a blog post
Trujillo Alto, Puerto Rico- "Juntos creamos un mejor país" es el lema que Hogar CREA, Inc. ha adopt…
Jueves
Maria M. Sánchez left a comment for Maria M. Sánchez
"Hogar CREA, Inc. se compromete con el gobierno de Puerto Rico en varias iniciativas

Trujillo Alto,…"
Jueves
Roli Marín Tapia left a comment for Maria M. Sánchez
"Bienvenida Maria. Felicitaciones!!!"
Jueves
G. Isabel del Rosario Orellana F left a comment for Maria M. Sánchez
"Mew Rayen ñi Mapu Kopiwe chaliney. Con la flor de mi tierra el Copihue te saludo y doy la bienvenid…"
Jueves
Maria M. Sánchez commented on Prensamérica Internacional's blog post Asume María Sánchez la dirección Nacional de Prensamérica Puerto Rico
"¡Muchas gracias a todos por sus mensajes! Estaremos en contacto a través de este mundo tan genial d…"
Jueves
Maria M. Sánchez left a comment for Maria M. Sánchez
"Muchas gracias por sus mensajes."
Jueves
Prensamérica Internacional left a comment for Maria M. Sánchez
"hola colega María!, bienvenida a la Trinchera periodística que también ya es tu casa informativa.
S…"
Jueves
Prensamérica Internacional compartió un perfil en Facebook
Jueves
Maria M. Sánchez ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Jueves
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Más...