PUBLICAR NOTICIAS - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- (+)

BIENVENIDOS A PRENSAMÉRICA EN VIVO

SOMOS PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© EN VIVO / ACTUALIDAD RT EN ESPAÑOL...

Fue el 5 de Agosto de 1949/ACTUALIDAD ECUADOR

EL  TERREMOTO  DE  AMBATO  DE HACE 68 AÑOS

Ambato, denominada la ciudad de las flores  y las frutas, cuna de los tres Juanes, ha marcado hitos importantes en la vida histórica del Ecuador, así como hay días de triunfos y gloria, también días aciagos se han hecho presente a través de su existencia. Tal es el caso de la catástrofe de aquel terremoto acaecido el 5 de Agosto de 1949 que destruyó a más de la ciudad de Ambato, a otras de la provincia de Tungurahua como: Pelileo, Píllaro, Baños, Salcedo, Guano que hoy constituyen ejemplo de progreso para el país.

REDUCIDA A ESCOMBROS

Tras el sismo  de la trágica tarde del 5 de Agosto la ciudad quedó reducida a escombros, actualmente su adelanto material y económico es evidente, Ambato cuenta con casi todos los servicios que tiene una ciudad moderna, pero aún le falta muchas obras para alcanzar el desarrollo completo. Las ruinas y la angustia quedaron atrás.

El terremoto dejó cincuenta poblaciones arrasadas, seis mil muertos y mil millones de sucres en pérdidas por la devastadora hecatombe que destruyó  las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo.

La floreciente y progresista ciudad de Ambato fue convertida en un montón de ruinas y el rescate de las víctimas fue un trabajo duro y doloroso que conmovió al país y a todo el mundo.

DESTRUCCIÓN TOTAL

En Pelileo la destrucción fue total, todo se convirtió en ruinas como si una aplanadora hubiese pasado sobre su ciudad. Su Iglesia principal se fue al suelo, quedando únicamente dos columnas erguidas, como recuerdo de que en ese lugar algún día se levantó un hermoso símbolo de la religiosidad de ese progresista cantón. En Ambato, su catedral sepultó a varios feligreses entre los que se contaba un grupo de niños que se preparaban para recibir su Primera Comunión.

UN CEMENTERIO GENERAL

Un aspecto triste presentaba el parque Montalvo, en donde habían desaparecido árboles y las flores, en sus jardines se habían cavado fosas para enterrar muchos muertos por cuanto en el cementerio general de la ciudad no había lugar para depositar más cuerpos.

También se fue al suelo, aparte de La Catedral, los templos de Santo Domingo, La Merced y otros de Salcedo, Latacunga, Patate, Pelileo, Guano y lugares aledaños, sepultando innumerables víctimas, porque fue un terremoto catastrófico.

MILLONES DE SUCRES EN PÉRDIDAS

Ambato perdió más de 100 millones de sucres, más de la mitad de sus edificios quedaron destruidos, mientras que los demás habían  quedado cuarteados e inhabitables. Una visión terrorífica presentaba la ciudad tres horas después de la tragedia. Sus calles cubiertas  de escombros a cada paso había cadáveres; llantos y lágrimas se espectaba por todo sitio, cundía el pánico por doquier. Madres y familiares desesperados buscaban a sus seres queridos entre la tierra  que había cubierto sus cuerpos.

UNIDAD TOTAL DEL PAÍS

Las plazas y todo lugar que ofrecía alguna seguridad, en prevención de nuevos temblores, servían de refugio para miles de personas de toda condición social, la desgracia les había unido fraternalmente.

En Latacunga luego de la desesperación y consiguiente alarma, se observó a una inmensa muchedumbre que imploraba misericordia. El domingo 7 de Agosto Ambato era convertida en un cementerio de muertos, peor aún sin luz ni agua.

LLEGA EL PRESIDENTE

El Presidente de la  República Galo Plaza, llegó a Ambato para inspeccionar y verificar la magnitud del desastre y ordenar la formación de grupos paramédicos para  prestar el auxilio a los damnificados, los heridos fueron trasladados a los hospitales de Quito.

Quizá lo más impresionante del desastre, se registró en La Catedral y la iglesia matriz de Ambato, lugares en los cuales murieron setenta personas que habían asistido a un acto religioso de primer viernes de cada mes, posteriormente las dos torres fueron derrocadas por constituir un peligro.

En horas de la tarde del sábado 6 de Agosto, se organizaron varios desfiles fúnebres para enterrar a los numerosos muertos.

EMPIEZA LA RECONSTRUCCIÓN

Luego del terremoto, la ayuda de América y de todo el mundo comenzó a llegar. Se necesitaban más de 20 millones de dólares para comenzar la reconstrucción de las ciudades y pueblos destruidos por el terremoto.

Las casas de Ambato en su mayor parte no servían y debían ser derrocadas.

Medicinas, grupos de médicos y enfermeras de otros países llegaban a Ambato para prestar su ayuda y salvar vidas que se iban consumiendo diariamente por falta de atención. A muchas poblaciones se suministraron víveres por avión por cuanto las carreteras habían sido destruidas. Sin embargo los sobrevivientes de algunos pueblos arrasados por el terremoto clamaban por una ayuda pronta y efectiva.

La tragedia del Ecuador conmovió a los países extranjeros quienes enviaron  víveres, dinero, ropa, medicinas etc. lo cual comprometió la gratitud del pueblo ecuatoriano.

Ambato, no obstante estas vicisitudes surgió de los escombros hacia los nuevos horizontes de progreso y trabajo, gracias al entusiasmo, a esa voluntad férrea y el carácter de sus hijos que trabajaron arduamente para salir adelante de esa tragedia que enlutó el país hace 68 años.

 

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

WWW.ELPAIS.COM

NOTICIAS

MINISTERIO DEL INTERIOR OFRECE RECOMPENSA POR CAPTURA DE DESADAPTADOS

Dos profesores fueron detenidos ayer. 

Las historias y cifras de acoso, abuso sexual y violación en establecimientos educativos provocan escalofrío.

Los números los proporciona el mismo Ministerio de Educación. Son 882 casos reportados entre el 2014 y 2017, de los cuales 321 fueron cometidos por personas externas al sistema y 561 por personas vinculadas.

Los más recientes son…

Leer más…
Comentarios: 0

GLAS CONTINUARÁ EN LA CÁRCEL 4/ACTUALIDAD ECUADOR

TRIBUNAL DE LA CORTE RECHAZÓ LA APELACIÓN DE SU DEFENSA

 El conjuez Alejandro Arteaga, el juez ponente Luis Enríquez y el juez Jorge Blum integraron el tribunal que conoció la apelación a la prisión preventiva del vicepresidente Jorge Glas.

Un nuevo revés legal para el vicepresidente sin funciones Jorge Glas, detenido en la cárcel 4 del norte de Quito. Ayer su defensa, liderada por Eduardo Franco Loor, no convenció al tribunal de la Corte Nacional que declaró…

Leer más…
Comentarios: 0

EL PAÍS AMÉRICA

LOS ALBAÑILES

Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
DR. EDUARDO FRANCO LOOR
Ecuador.- CGN NOTICIAS.- "En el ámbito jurídico hemos presentado a toda cos…
Hace 6 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 6 horas
Prensamerica Internacional a través de Facebook
Prensamérica Internacional commented on Roli Marín Tapia's blog post DESPERTÁNDOSE...
"Egrégor de Muerte y fríos temores. He aquí uno de esos escritos del escritor peruano Roli Marín, qu…"
Hace 12 horas
Roli Marín Tapia commented on Roli Marín Tapia's blog post DESPERTÁNDOSE...
"Perfecto...Gracias..."
Hace 19 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Prensamérica Internacional shared their article on Facebook
ayer
Prensamerica Internacional a través de Facebook

Prensamerica Internacional a través de Facebook
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Miguel Ángel Martínez Romero
 
Antecedentes:
            1.- De acuerdo al Observatorio Nacion…
ayer
Prensamérica Internacional commented on Roli Marín Tapia's blog post DESPERTÁNDOSE...
"lo comentaré...."
ayer
Roli Marín Tapia’s blog post was featured
Hombre pequeño, trozo de barro,comiendo las migajas de un pan,absorto mirando bocas afortunadas,ell…
ayer
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Domingo
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Sábado
Más...