PUBLICAR NOTICIAS ----------------------------------------------------------------- Aqui (+)

BIENVENIDOS A PRENSAMÉRICA EN VIVO

 

SOMOS PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© EN VIVO / ACTUALIDAD RT EN ESPAÑOL...

HUGO DELGADO CEPEDA, RECUERDA:

LA PRIMERA RADIOEMISORA ESTUDIANTIL EN GUAYAQUIL

En la vida educativa y cultural de nuestra ciudad y del resto del país, el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte ha ocupado el sitial más elevado entre otros establecimientos de su clase.

En sus bancas escolares han recibido la savia del saber los personajes más sobresalientes del Ecuador en todas las actividades.

Nuestro colegio, dice el Doctor Honoris Causa Hugo Delgado Cepeda, maestro jubilado del centenario plantel Vicente Rocafuerte, “ha sido el crisol donde se han fraguado las generaciones que han pasado por sus aulas y han receptado de sus prestigiosos maestros la instrucción básica, el impulso y la acendrada  convicción de servir a la Patria”.

Manifiesta que “quienes nos hemos beneficiado de sus enseñanzas y disciplinas, en lo cultural y en lo ético, cumplimos con la obligada gratitud y el deber de guardar para él un respetuoso afecto y un profundo reconocimiento”.

Expresa que “este es un recuerdo más entre otros recuerdos que ya antes hemos hecho de la trayectoria del tradicional plantel, en el que también nos educamos y en el que durante más de treinta años presté mis servicios docentes”.

LA EMISORA ESTUDIANTIL VR

El tradicionista y periodista investigó un episodio desconocido por la mayoría de los vicentinos y es el que  describimos a continuación:

En la revista Cultura No. 1, Octubre-Noviembre de 1936, publicación bimestral, que editó la imprenta  del colegio durante el rectorado del Dr. Rigoberto Ortiz Bermeo, página 34, leemos lo siguiente:

“Radiodifusora Colegio Vicente Rocafuerte, anunciamos que en el presente mes empezará a funcionar una pequeña instalación de radio en la que hará obra de difusión cultural popular por profesores y alumnos. Se halla en curso la licencia para su funcionamiento”. Y luego en la página 71 de la citada revista y en el mismo número-que supimos fue el único que se publicó, volvemos a leer:

“Radioemisora del  Colegio  Vicente Rocafuerte. Están dándose  por el técnico  Sr. John Hicks, los últimos toques en la instalación de la Radioemisora del Colegio Vicente Rocafuerte, la misma que instalada que sea , servirá de tribuna para la docencia y el alumnado, medio de cultura, y para que así llegue el personal del  colegio, a la ciudadanía, a las masas y a la sociedad en general, no únicamente en Guayaquil, sino del Ecuador, de América y del mundo; se programarán audiciones de carácter científico, didáctico, literario, deportivo y más, de manera que se haga conciencia de los nuevos rumbos del colegio y de su amplia cultura”.

Ante tal hallazgo, confiesa Don Hache, como también es conocido el Maestro de maestros Delgado Cepeda, “buscamos la fuente  de información directa, el Dr. Rigoberto Ortiz Bermeo, quien al ser  visitado  le manifestó lo siguiente”:

“En relación con su inquietud, le contó al profesor Delgado,  en aquella época, le pedí a mi hermano José Vicente, ingeniero recién graduado en electrónica en los Estados Unidos, que me recomendara y enviara un técnico capacitado para que se hiciera cargo de la construcción y mantenimiento de equipos de transmisión radial”.

Así mismo dice que “precisamente él ya le había construido con sus propios planos antes de regresarse a ese país, la emisora comercial Radio Ortiz, HC2ROZ, de su propiedad, que inauguró de manera oficial el 5 de abril de 1935, en el segundo piso del Palacio Municipal, en las calles 10 de Agosto y Malecón, en los bajos donde funcionó el Conservatorio de Música”.

“Entonces su hermano le envió  a Guayaquil a un joven norteamericano que tenía verdadero interés de conocer y trabajar en un país de América Latina y se llamaba John Hicks. Este radiotécnico vino y recuerda que cuando estuvo de rector en el antiguo local del colegio Vicente Rocafuerte, de una manzana entera y de madera, donde hoy está el correo, le dio todo lo necesario para que  armara un pequeño transmisor de onda corta y lo hizo”, continúa.

Expresa que “así tuvimos nuestro equipo y logramos los directivos del plantel realizar unas cuantas transmisiones de prueba entre Octubre o Noviembre de 1936”.

Recalca que “no pudieron continuar las audiciones experimentales porque en ese tiempo había un Inspector de radios del litoral, el señor  Ricardo Morán Pereira, buen radiotelegrafista y un hombre muy exigente, quien no les permitió seguir lanzándose al aire si no se sometían al Reglamento de Instalaciones Radioeléctricas vigente”.

El señor Morán Pereira recomendó a las autoridades del plantel que “para evitar dificultades deben obtener en la Dirección Nacional de Telégrafos la correspondiente licencia de funcionamiento para poder establecerse  como estación radiotelefónica con el fin de divulgar charlas, conferencias, arte, en sus  múltiples aspectos, etc., sin pensar en lucro alguno, en vista de pertenecer a un instituto de enseñanza pública dependiente del gobierno”, asegura.

“Esa solicitud de licencia para la estación transmisora cultural ya no se llegó a hacer por cuanto el 26 de Noviembre de ese año, 1936, por acontecimientos políticos ocurridos en la capital durante la Jefatura Suprema del Ing. Federico Páez,  el Dr. Ortiz renunció al rectorado del Colegio Vicente Rocafuerte, que lo había ejercido un año, desde Noviembre de 1935. Así se lanzaron las primeras programaciones, de forma experimental, en la única radioemisora estudiantil de aquel entonces en nuestro amado colegio VR”, recuerda nuestro amigo Hugo Delgado Cepeda, un guayaquileño madera de guayacán.

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

OCURRE AHORA MISMO

Roberto González Short’s photo was featured
Hace 9 horas
Roberto González Short compartió un perfil en Facebook
Hace 9 horas
Roberto González Short compartió un perfil en Facebook
Hace 9 horas
Rufino Modesto Pavón Torres’s blog post was featured
Hace 9 horas
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's article LA FELICIDAD
Viernes
Roberto González Short shared their article on Facebook
Viernes
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Viernes
Roberto Godínez Soto published an article
Viernes
II Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018, este año en Guayaquil / ACTUALIDAD ECUADOR
Jueves
A Roberto González Short le gustó la Noticia Lanzan al espacio el cohete más pequeño de la historia / ACTUALIDAD JAPÓN de Roberto González Short
Jueves
A Roberto González Short le gustó la Noticia Activista DD.HH. podría morir si lo expulsan de Costa Rica / Gobierno de Solís tiene la palabra de Roberto González Short
Jueves
A Roberto González Short le gustó la Noticia Canciller español: elecciones de partido único en Cuba no pueden equipararse con las occidentales / ACTUALIDAD ESPAÑA de Carlos Rafael Estupiñan Noris
Jueves
A Roberto González Short le gustó la Noticia 'Perfume de Mujer' este jueves 15 en Putaendo de Chile / FESTIVAL CHAYA 2018 de Roberto González Short
Jueves
A Roberto González Short le gustó la Noticia MIS ÓXIDOS NITROSOS de Roli Marín Tapia
Jueves
A Roberto González Short le gustó la Noticia Vergüenza ajena por los Derechos Humanos y por Costa Rica (Opinión) de Roberto González Short
Jueves
Más...

VÍDEO NOTICIAS

EL PAÍS AMÉRICA

La parálisis

El problema de España es que no tiene Gobierno y la diálectica que aplica no sirve

El misterio del regreso de la heroína

Mientras la Policía da la voz de alarma y algunos barrios viven castigados por esta droga, los datos y los expertos afirman que no ha aumentado el consumo. ¿Por qué, cíclicamente, la heroína amenaza con volver?

Los rebeldes que parió la masacre

Alumnos del instituto de Parkland lideran el movimiento por el control de las armas. Así son los muchachos que sacuden la conciencia de EE UU

Lo que sabe Zapatero

Los venezolanos quieren votar, pero no en elecciones donde las trampas y los trucos garanticen la continuidad de este Gobierno

Voy vengo

Esta frase cobra un mexicanísimo sentido cada vez que revela su dicotomía, como quien justifica cualquier contradicción por ligera o grave que sea

Maduro se queda solo

La oposición democrática se niega a ser parte de la farsa electoral chavista

WWW.ELPAIS.COM

La parálisis

El problema de España es que no tiene Gobierno y la diálectica que aplica no sirve

El misterio del regreso de la heroína

Mientras la Policía da la voz de alarma y algunos barrios viven castigados por esta droga, los datos y los expertos afirman que no ha aumentado el consumo. ¿Por qué, cíclicamente, la heroína amenaza con volver?

NOTICIAS

PETORCA CHILE /.- Nuestra Agencia internacional de Noticias, Prensamérica Internacional©, y en simultánea con cinco plataformas de toda Hispanoamérica, estarán rodando un documental especial con fines informativos y promocionales en la comuna de Petorca, Valparaíso, en el mes de noviembre…

Leer más…
Comentarios: 0

.:LOS ALBAÑILES:.

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOMOS CULTURA

Laurita Gallardo gana el Palmenia 2018 / ESPECTÁCULOS CHILE

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT PARA PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL SAN FELIPE, CHILE.- Estamos seguros de que más allá de querer informarse hoy sobre los detalles generales de la noche final del Festival Palmenia Pizarro 2018, nuestros lectores internacionales lo que atesorarán con más cariño es el poder conocer a la nueva ganadora del festival, esto porque se trata de una bellísima sanfelipeña de […]

La incredulidad sobre las posibilidades de aporte de la Sociedad Civil

PEDRO HIDALGO HERRERA Desde la perspectiva de la cultura dominante, el mundo de la sociedad civil es percibido como un mundo secundario, de segunda línea respecto a lo que sucede en el “mundo importante” conformado por los mercados. Su énfasis está totalmente volcado en el mercado, la fuerza de los incentivos económicos, la gerencia de negocios, la maximización de utilidades […]

¿Cómo detener a un escritor entregado por completo a la literatura? / SIEMPRE ZENOBIO SALDIVIA / CHILE

CHILE.- El destacado escritor y director internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, sigue persistentemente preocupado por el fomento del libro en las regiones de su país. En efecto, en esta ocasión viajó recientemente a la ciudad de Castro, en Isla Chiloé, con el objeto de articular futuras actividades literarias y culturales para el […]

A solas con el cobrador de micros que se convirtió en eminente doctor / HUMANISMO PERÚ

LIMA PERÚ.- Recientemente un equipo periodístico de Prensamérica Cultura© viajó a Lima, para conocer en la capital del Perú la historia de un prestigioso y ejemplar médico, quien narró en Exclusiva cómo él logró construir la que hoy es una cadena de clínicas que operan en ese país suramericano gracias a su esfuerzo personal y el de todo un equipo humano […]

Médicos latinoamericanos recibieron en Lima el Premio Dr. Diemen Delgado 2017 / ACTUALIDAD PERÚ

POR ROLI MARÍN TAPIA / GLOBATIUM.COM LIMA PERÚ.- Con palabras del rector de Universitam Universidad, Lic. Rodolfo González Castro, a través de videoconferencia desde México; misma que se transmitió en uno de los auditorios del Colegio Médico del Perú, en Lima, se dio por instalados el I Simposio Médico Internacional de Salud Ocupacional y la Gala de entrega del Premio […]

Vida y obra de Guillermo Bañados Honorato sigue siendo tema de actualidad en Chile

SANTIAGO CHILE.- Recientemente la cadena periodística Prensamérica Internacional desarrolló una nueva etapa de trabajo desde Santiago, Chile. Los directivos de Prensamérica decidieron presentar al mundo el trabajo de los académicos Ester Precht Bañados y Zenobio Saldivia Maldonado, de la U. Tecnológica Metropolitana, en relación a un reciente texto que dichos autores publicaron hace unos meses y que fue lanzado oficialmente […]

A través del tiempo,  nosotros, los humanos, siempre hemos intentado concebir la realidad con algún deseo de orden, de clasificación, categorías y líneas, para luego afirmar que una determinada cosa pertenece a un grupo concreto y determinado. Sin duda, esto ha permitido cierta practicidad y simplificación de  los aconteceres cotidianos de nuestras vidas.  Es así como nacen los diferentes colores, […]

QUIZÁS ESTOY MADURANDO

Quizás estoy madurando, a veces pierdo el equilibrio, quizás estoy madurando, mi vida parece un vidrio. Quizás estoy madurando, ayer he insultado a mi amigo, quizás estoy madurando, ayer he llorado como un niño que busca abrigo. Quizás estoy madurando, ayer he tenido sentimientos de destrucción, quizás estoy madurando, ayer sentí que la vida no es una sensación. Quizás estoy […]