PUBLICAR NOTICIAS - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- (+)

BIENVENIDOS A PRENSAMÉRICA EN VIVO

SOMOS PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© EN VIVO / ACTUALIDAD RT EN ESPAÑOL...

INGRATAS CIUDADES/ACTUALIDAD ECUADOR

ADULTOS MAYORES NO PUEDEN ACCEDER A SERVICIOS EN ALGUNAS CIUDADELAS

A Santa Chang y Olga Rubio les cuesta caminar por los exteriores de la iglesia y comercios de Entre Ríos. También la perciben los discapacitados y las madres que intentan pasear en coche a sus niños.

Entrar a una tienda o dar un simple paseo por los alrededores de la vía Samborondón son actos cotidianos que suponen un gran esfuerzo para Martha Rubira, de 81 años, y los miles de adultos mayores que viven en la zona. Ella vive en Entre Ríos, se moviliza en una silla de ruedas. Y trasladarse de su hogar a los centros comerciales Bocca, Río Centro o Village Plaza, separados por no más de cuatro o cinco cuadras, es todo un calvario.

“Si no me acompaña mi hijo o alguno de mis nietos, prácticamente no podría salir. La parroquia urbana La Puntilla no fue construida para nosotros, tiene muchas ‘trampas’”. Las pocas rampas que existen, dice, o son muy empinadas o son resbaladizas: no te permiten frenar; las aceras son angostas, hay mobiliario urbano ,columnas, postes, plantas que no pueden ser trasplantadas, en la mitad de las aceras, los escalones de las veredas son demasiado altos o estas a su vez no son continuas.

Martha, por ejemplo, necesita hacer una pausa cada vez que llega a la esquina de la iglesia Santa Teresita, donde la vereda se corta al girar a la izquierda. “A mi familia le toca entonces bajarme a la calle para continuar el recorrido, voy en contravía y con miedo a que me puedan atropellar”. En la vía solo entre enero y junio fueron atropelladas siete personas.

Sin embargo, el tema es aún más complejo para aquellos que se movilizan en andador o pueden caminar a medias. Si un alma caritativa no los ayuda a descender, se dan la vuelta y se van.

“No es victimismo, a veces nos toca hacer un paseo en vano. Quedarte parado a expensas de que alguien pase te hace sentir inútil, me costó acostumbrarme. Con el tiempo entendí que la culpa era de las autoridades y la misma sociedad que construyó un sector, decenas de servicios, que nos han privado del derecho a llegar y acceder”, agrega José Amores, residente de La Puntilla.

Por todas estas realidades, a las que se suma el hecho de no poder ingresar ,por sus infraestructuras, a un elevado número de comercios, restaurantes y lugares de entretenimiento como el cine o el teatro, hace un par de semanas la fundadora del centro recreativo para el adulto mayor Novavida, Belén Bonnard, especialista en accesibilidad universal, lanzó en redes sociales la campaña Ciudades para todos, que busca mejorar la accesibilidad del adulto mayor en esta zona. Y que a la fecha ha sido ya apoyada por decenas de moradores de las urbanizaciones Maralago, Pórtico del Río, La Puntilla, Camino del Río, entre otras.

En la iniciativa Bonnard, que en los próximos días le presentará una propuesta al alcalde de Samborondón sobre cómo debe ser la ciudad ideal para el adulto, propone agrandar las aceras que no tienen el ancho adecuado para las sillas de ruedas ,lo ideal es que midan entre 1,50 y 1,80 metros, reconstruir ciertas pendientes, crear más espacios de parqueos para personas con discapacidad en las plazas comerciales y nivelar los adoquines que están colocados de forma irregular.

“Quienes tienen dificultad para caminar levantan sus pies en promedio apenas cuatro milímetros, que un adoquín esté mal colocado, que una rampa esté mal hecha, que la misma calle esté llena de baches ,que por más pequeños que sean, para ellos son socavones, entonces los harán caer”.

El proyecto asimismo se dirigirá a las tiendas. Solo en la plaza comercial Los Arcos, por ejemplo, algunos establecimientos, incluidas las farmacias, tienen dos o tres escalones más o menos altos que les impiden el acceso.

“Nos gustaría que nos faciliten el paso hacia la vía de al frente, no necesariamente con puentes peatonales, sino con más organización”. Quitando esos minúsculos bordillos, matiza Nancy Triviño, de 84 años, que les impiden llegar a su destino o caminar incluso por los exteriores y a lo largo de las ciudadelas.

En los próximos días, Bonnard grabará la jornada de algunos adultos mayores para comprobar cómo es vivir y movilizarse en el sector. “La idea es llevar el vídeo al alcalde a fin de que él perciba las ‘trampas’ que no le permiten a este grupo de personas llevar su vida con cierta normalidad”.

Con el fin de facilitar el acceso en ciertas zonas, en la vía Samborondón se prevén construir tres pasos peatonales. A la fecha se está construyendo el primero, a la altura del km 10 de la avenida. La estructura será de 70 metros lineales y tendrá ascensor para dar facilidades a las personas con discapacidad.

Otro de los puntos en los que se analiza construir una obra similar es a la altura de la Parrilla del Ñato, en el km 2,5.

 

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

OCURRE AHORA MISMO

Ángel Rafael Martínez Alarcón compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 12 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
LLEGA A CHIHUAHUA CAPITAL CARAVANA POR LA DIGNIDADInvitan a sumarse a la marcha este domingo 21 del Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre hasta la Plaza de Armas a las 10:00 horasLa Caravana por la Dignidad Unidos con Valor que inició en Juárez llegó a la capital del estado esta noche, encabezada por el Gobernador Javier Corral Jurado, su esposa Cinthia Chavira, funcionarios y personalidades de los diversos sectores de la sociedad chihuahuense, quienes arribaron al Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre (…
Hace 12 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Hace 13 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón published articles
Hace 13 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Hace 13 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Hace 13 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
    LLAMAN A SUMARSE A LA CARAVANA POR LADIGNIDAD Y DETALLAN RECORRIDO POR EL PAÍS -         Pasará por 12 ciudades principales en itinerario de 16 días; interesados pueden hablar o enviar mensaje de WhatsApp al Tel. 614 219 76 47. O consultar la página www.unidosconvalor.gob.mx Bajo el lema “Súmate en tu ciudad”, la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor, pasará en su recorrido de 16 días por 12 de las principales ciudades del país, antes de llegar a la Ciudad de México el 4 de febrero. La…
ayer
Macario Ramos Chávez, periodista posted a blog post
Washington, D.C- El Gobierno de Estados Unidos inició esta medianoche un cierre parcial de sus actividades por la falta de fondos para financiarlas después de que republicanos y demócratas en el Senado fracasaran en aprobar una extensión del presupuesto federal por cuatro semanas, en una pesada derrota política para el presidente Donald Trump, que cumple un año al frente del país.La propuesta presupuestaria presentada por los republicanos obtuvo más votos a favor (50) que en contra (48), pero f…
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón published an article
 Breviario”, un viaje por la plástica xalapeña * La muestra colectiva permanecerá en el Centro Recreativo Xalapeño hasta el 4 de febrero Xalapa, Ver.- Un ángel de alas negras, una bailarina obesa modelada en bronce y un sillón miniatura tapizado con pedazos de vidrio templado duermen en las salas del Centro Recreativo Xalapeño, mientras el encargado de las actividades culturales del H. Ayuntamiento de Xalapa, Alejandro Schwartz Hernández, invita a conocer estas piezas que forman parte la muestr…
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Viernes
Ángel Rafael Martínez Alarcón published articles
Viernes
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Viernes
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamerica Internacional a través de Facebook

http://prensamerica.com/Noticias/los-turistas-no-llegan-solos-hay-que-traerlos?edited=1

Los turistas no llegan solos, hay que traerlos…

prensamerica.com

Los turistas no llegan solos, hay que traerlos… * “Extraordinario”, que se promocione a Xalapa y la región en la Feria Internacional de Turismo de Madrid: Mauricio Morales Xalapa, Ver.-…

Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Los turistas no llegan solos, hay que traerlos… / * “Extraordinario”, que se promocione a Xalapa y la región en la Feria Internacional de Turismo de Madrid: Mauricio Morales. 
Xalapa, Ver.- “A los turistas hay que traerlos, y para eso hay que salir…”, dice Mauricio Morales Contel, gerente general de Expediciones “México Verde”, que desde hace más de 20 años ofrece servicios de ecoturismo y aventura en el municipio de Jalcomulco. Por eso, califica como “extraordinario” que se promocione a Xalapa…
Jueves
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Más...

EL PAÍS AMÉRICA

Deneuve y el feminismo de las francesas

A Simone de Beauvoir le sorprendieron, ya en 1947, las profundas diferencias que existen entre Estados Unidos y Francia en las relaciones de hombres y mujeres. La cultura francesa considera que la seducción es un juego inocuo y agradable

Un espía infame y adorado

El escritor argentino Jorge Fernández Díaz publica ‘La herida’, de la saga superventas de su agente Remil

El infierno es mamá y papá

El matrimonio Turpin, acusado de torturar durante años a sus 13 hijos en California, logró ocultar el horror a vecinos y familiares a pesar de sus rarezas evidentes

WWW.ELPAIS.COM

Deneuve y el feminismo de las francesas

A Simone de Beauvoir le sorprendieron, ya en 1947, las profundas diferencias que existen entre Estados Unidos y Francia en las relaciones de hombres y mujeres. La cultura francesa considera que la seducción es un juego inocuo y agradable

Un espía infame y adorado

El escritor argentino Jorge Fernández Díaz publica ‘La herida’, de la saga superventas de su agente Remil

El infierno es mamá y papá

El matrimonio Turpin, acusado de torturar durante años a sus 13 hijos en California, logró ocultar el horror a vecinos y familiares a pesar de sus rarezas evidentes

NOTICIAS

Los turistas no llegan solos, hay que traerlos… / * “Extraordinario”, que se promocione a Xalapa y la región en la Feria Internacional de Turismo de Madrid: Mauricio Morales. 

Xalapa, Ver.- “A los turistas hay que traerlos, y para eso hay que salir…”, dice Mauricio…

Leer más…

La incredulidad sobre las posibilidades de aporte de la Sociedad Civil

PEDRO HIDALGO HERRERA Desde la perspectiva de la cultura dominante, el mundo de la sociedad civil es percibido como un mundo secundario, de segunda línea respecto a lo que sucede en el “mundo importante” conformado por los mercados. Su énfasis está totalmente volcado en el mercado, la fuerza de los incentivos económicos, la gerencia de negocios, la maximización de utilidades […]

¿Cómo detener a un escritor entregado por completo a la literatura? / SIEMPRE ZENOBIO SALDIVIA / CHILE

CHILE.- El destacado escritor y director internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, sigue persistentemente preocupado por el fomento del libro en las regiones de su país. En efecto, en esta ocasión viajó recientemente a la ciudad de Castro, en Isla Chiloé, con el objeto de articular futuras actividades literarias y culturales para el […]

A solas con el cobrador de micros que se convirtió en eminente doctor / HUMANISMO PERÚ

LIMA PERÚ.- Recientemente un equipo periodístico de Prensamérica Cultura© viajó a Lima, para conocer en la capital del Perú la historia de un prestigioso y ejemplar médico, quien narró en Exclusiva cómo él logró construir la que hoy es una cadena de clínicas que operan en ese país suramericano gracias a su esfuerzo personal y el de todo un equipo humano […]

Médicos latinoamericanos recibieron en Lima el Premio Dr. Diemen Delgado 2017 / ACTUALIDAD PERÚ

POR ROLI MARÍN TAPIA / GLOBATIUM.COM LIMA PERÚ.- Con palabras del rector de Universitam Universidad, Lic. Rodolfo González Castro, a través de videoconferencia desde México; misma que se transmitió en uno de los auditorios del Colegio Médico del Perú, en Lima, se dio por instalados el I Simposio Médico Internacional de Salud Ocupacional y la Gala de entrega del Premio […]

Vida y obra de Guillermo Bañados Honorato sigue siendo tema de actualidad en Chile

SANTIAGO CHILE.- Recientemente la cadena periodística Prensamérica Internacional desarrolló una nueva etapa de trabajo desde Santiago, Chile. Los directivos de Prensamérica decidieron presentar al mundo el trabajo de los académicos Ester Precht Bañados y Zenobio Saldivia Maldonado, de la U. Tecnológica Metropolitana, en relación a un reciente texto que dichos autores publicaron hace unos meses y que fue lanzado oficialmente […]

A través del tiempo,  nosotros, los humanos, siempre hemos intentado concebir la realidad con algún deseo de orden, de clasificación, categorías y líneas, para luego afirmar que una determinada cosa pertenece a un grupo concreto y determinado. Sin duda, esto ha permitido cierta practicidad y simplificación de  los aconteceres cotidianos de nuestras vidas.  Es así como nacen los diferentes colores, […]

SOMOS CULTURA

La incredulidad sobre las posibilidades de aporte de la Sociedad Civil

PEDRO HIDALGO HERRERA Desde la perspectiva de la cultura dominante, el mundo de la sociedad civil es percibido como un mundo secundario, de segunda línea respecto a lo que sucede en el “mundo importante” conformado por los mercados. Su énfasis está totalmente volcado en el mercado, la fuerza de los incentivos económicos, la gerencia de negocios, la maximización de utilidades […]

¿Cómo detener a un escritor entregado por completo a la literatura? / SIEMPRE ZENOBIO SALDIVIA / CHILE

CHILE.- El destacado escritor y director internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, sigue persistentemente preocupado por el fomento del libro en las regiones de su país. En efecto, en esta ocasión viajó recientemente a la ciudad de Castro, en Isla Chiloé, con el objeto de articular futuras actividades literarias y culturales para el […]

A solas con el cobrador de micros que se convirtió en eminente doctor / HUMANISMO PERÚ

LIMA PERÚ.- Recientemente un equipo periodístico de Prensamérica Cultura© viajó a Lima, para conocer en la capital del Perú la historia de un prestigioso y ejemplar médico, quien narró en Exclusiva cómo él logró construir la que hoy es una cadena de clínicas que operan en ese país suramericano gracias a su esfuerzo personal y el de todo un equipo humano […]

Médicos latinoamericanos recibieron en Lima el Premio Dr. Diemen Delgado 2017 / ACTUALIDAD PERÚ

POR ROLI MARÍN TAPIA / GLOBATIUM.COM LIMA PERÚ.- Con palabras del rector de Universitam Universidad, Lic. Rodolfo González Castro, a través de videoconferencia desde México; misma que se transmitió en uno de los auditorios del Colegio Médico del Perú, en Lima, se dio por instalados el I Simposio Médico Internacional de Salud Ocupacional y la Gala de entrega del Premio […]

Vida y obra de Guillermo Bañados Honorato sigue siendo tema de actualidad en Chile

SANTIAGO CHILE.- Recientemente la cadena periodística Prensamérica Internacional desarrolló una nueva etapa de trabajo desde Santiago, Chile. Los directivos de Prensamérica decidieron presentar al mundo el trabajo de los académicos Ester Precht Bañados y Zenobio Saldivia Maldonado, de la U. Tecnológica Metropolitana, en relación a un reciente texto que dichos autores publicaron hace unos meses y que fue lanzado oficialmente […]

A través del tiempo,  nosotros, los humanos, siempre hemos intentado concebir la realidad con algún deseo de orden, de clasificación, categorías y líneas, para luego afirmar que una determinada cosa pertenece a un grupo concreto y determinado. Sin duda, esto ha permitido cierta practicidad y simplificación de  los aconteceres cotidianos de nuestras vidas.  Es así como nacen los diferentes colores, […]

QUIZÁS ESTOY MADURANDO

Quizás estoy madurando, a veces pierdo el equilibrio, quizás estoy madurando, mi vida parece un vidrio. Quizás estoy madurando, ayer he insultado a mi amigo, quizás estoy madurando, ayer he llorado como un niño que busca abrigo. Quizás estoy madurando, ayer he tenido sentimientos de destrucción, quizás estoy madurando, ayer sentí que la vida no es una sensación. Quizás estoy […]

Pesar en Chile tras la muerte de la Longko Manuela Caniuman Cheuqueman / ACTUALIDAD SURAMÉRICA

PRENSAMÉRICA RANCAGUA.- Nuestra Urbana Comunidad de la Sexta Región continúa de duelo, en la madrugada del 29 de julio recién pasado hemos perdido a la Longko Manuela Caniuman Cheuqueman, oriunda de la Comunidad sureña de Galvarino. Ella llegó muy joven a nuestra región donde formó su familia junto a Don Vitalino Painenao también de Galvarino y tuvieron tres hijos de […]

LOS ALBAÑILES

Ángel Rafael Martínez Alarcón compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 12 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
LLEGA A CHIHUAHUA CAPITAL CARAVANA POR LA DIGNIDADInvitan a sumarse a la marcha este domingo 21 del Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre hasta la Plaza de Armas a las 10:00 horasLa Caravana por la Dignidad Unidos con Valor que inició en Juárez llegó a l…
Hace 12 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Hace 13 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón published articles
Hace 13 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Hace 13 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Hace 13 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
    LLAMAN A SUMARSE A LA CARAVANA POR LADIGNIDAD Y DETALLAN RECORRIDO POR EL PAÍS -         Pasará por 12 ciudades principales en itinerario de 16 días; interesados pueden hablar o enviar mensaje de WhatsApp al Tel. 614 219 76 47. O consultar la pá…
ayer
Macario Ramos Chávez, periodista posted a blog post
Washington, D.C- El Gobierno de Estados Unidos inició esta medianoche un cierre parcial de sus actividades por la falta de fondos para financiarlas después de que republicanos y demócratas en el Senado fracasaran en aprobar una extensión del presupu…
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón published an article
 Breviario”, un viaje por la plástica xalapeña * La muestra colectiva permanecerá en el Centro Recreativo Xalapeño hasta el 4 de febrero Xalapa, Ver.- Un ángel de alas negras, una bailarina obesa modelada en bronce y un sillón miniatura tapizado con…
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Viernes
Ángel Rafael Martínez Alarcón published articles
Viernes
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Viernes
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamerica Internacional a través de Facebook
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Los turistas no llegan solos, hay que traerlos… / * “Extraordinario”, que se promocione a Xalapa y la región en la Feria Internacional de Turismo de Madrid: Mauricio Morales. 
Xalapa, Ver.- “A los turistas hay que traerlos, y para eso hay que salir……
Jueves
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Más...