MÉXICO ESTREMECIDO TRAS NUEVO TERREMOTO / México volvió a temblar con fuerza por segunda vez en dos semanas. Un sismo de magnitud 7,1 sacudió ayer martes el centro del país. Al menos 248 personas han fallecido en diferentes zonas —30 de ellas, en la capital del país—, según las autoridades mexicanas, aunque se espera que la cifra aumente con el paso de las horas. En Ciudad de México se han derrumbado al menos 44 edificios en distintos lugares de la ciudad. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha declarado emergencia nacional. El sismo se produce el día en que se cumplen 32 años de la peor tragedia que ha vivido México, un terremoto que causó cerca de 10.000 muertos.
TERREMOTO EN MÉXICO..... DESDE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PRENSAMÉRICA, NOS SOLIDARIZAMOS SINCERAMENTE CON EL PUEBLO MEXICANO EN ESTOS MOMENTOS DE LAMENTABLE DOLOR Y DESTRUCCIÓN...

PUBLICAR NOTICIAS - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- (+)

BIENVENIDOS A PRENSAMÉRICA EN VIVO

PUERTO RICO.- El huracán María se dirige hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes con "destructivos" vientos, marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales , después de dejar al menos dos muerto y dos desaparecidos en la isla de Guadalupe. El huracán deja graves daños en las infraestructuras de Martinica y Dominica, en las Antillas Menores.Las bandas de lluvia de los bordes exteriores del "potencialmente catastrófico" huracán de categoría 5 han comenzado ya a empapar las Islas Vírgenes y Puerto Rico, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.María, que se intensificó de nuevo al subir sus vientos máximos sostenidos a 280 km/h, se encuentra a 100 km al sureste de Saint Croix (Islas Vírgenes estadounidenses) y a 255 km al sureste de San Juan (Puerto Rico), informó el CNH en su último boletín de las 00.00 GMT / VENEZUELA: Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, ha asegurado que su Gobierno y la oposición están cerca de lograr un acuerdo a favor de una salida a la crisis que vive el país petrolero, después de dialogar en República Dominicana frente a un grupo de mediadores / URUGUAY.- La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) dispondrá de cinco aviadores para tripular el avión presidencial que el gobierno llama multipropósito / COSTA RICA.- Un aparente lío pasional sería el móvil por el cual asesinaron entre la noche del lunes y el amanecer del martes a un oficial de la Fuerza Pública. El hecho se produjo dentro de la vivienda del policía, en Urbanización Cocorí de Aguacaliente, Cartago. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que la víctima, identificada como Fernando Calderón Aguilar, de 57 años, estaba boca abajo. Con las manos y pies atados con una cuerda y con heridas provocadas con arma blanca…
SOMOS PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© EN VIVO / ACTUALIDAD RT EN ESPAÑOL...

La Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado Guerrero emitió una resolución regresiva y contraria a la Constitución y tratados internacionales, respecto a los derechos de los pueblos indígenas y comunidades indígenas. La resolución que confirma el auto de prisión en contra de Arturo Campos Herrera –líder de la CRAC-PC- está motivada políticamente.

Tlapa de Comonfort, Guerrero.-  El pasado 17 de junio del 2016, Magistrados y Magistradas de la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero (TSJ), resolvieron el recurso de apelación promovido por Arturo Campos Herrera – líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias –Policía Comunitaria (CRAC-PC) en la Casa de Justicia de El Paraíso – confirmando el auto de formal prisión en su contra que dictara en mayo de 2015, el Juzgado Cuarto Penal del Distrito Judicial de Tabares por el delito de secuestro.

Parte del análisis utilizado en el cuerpo de dicha resolución no atiende a lo establecido por la Constitución mexicana ni por los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano en materia de derechos colectivos de los pueblos indígenas, en específico, lo relacionado a sus sistemas normativos para la resolución de conflictos internos. Por el contrario, dicho Tribunal realiza un análisis restrictivo de lo aportado por estos instrumentos jurídicos, así como de la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, en la que a pesar de existir un apartado referente sobre la CRAC-PC y de su reconocimiento como Sistema de Seguridad y Justicia se hace el señalamiento que no cuentan con ningún tipo de legitimación.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia pareciera estar obedeciendo a intereses políticos, pues a pesar de la existencia de varios criterios judiciales en los que ya se han analizado los casos de otros miembros de la CRAC-PC, – como son Bernardino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Florentino García Castro, Abad Ambrosio Francisco y Benito Morales Justo, quienes también habrían sido injustamente acusados por el delito de secuestro y que obtuvieran su libertar en abril del presente año mediante el uso de incidente de libertad por desvanecimiento de datos, al considerarse que no existían elementos que justificaran su procesamiento –, esta autoridad no tomó en cuenta ninguno al momento de emitir su resolución.

De igual forma, dicho Tribunal omitió considerar lo establecido en la resolución del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Primer Circuito, en Chilpancingo, dentro de la toca penal 47/2014, en donde estuviera acusado Arturo Campos Herrera y en la que se señaló que la Policía Comunitaria no podía considerarse una organización criminal y por el contrario se reconocía en términos del Artículo 2 constitucional y de la Ley 701, que existe un sistema de justicia indígena propio.

Cabe recordar que uno de los integrantes de la Cuarta Sala Penal del TSJ el Magistrado Jesús Martínez Garnelo al momento de los eventos de criminalización contra integrantes de la CRAC-PC en agosto del 2013, era Secretario del Gobierno, lo que no sólo cuestiona la independencia del Poder Judicial en Guerrero, sino su parcialidad al evaluar el presente caso.

Es por ello, que ante estas evidentes vulneraciones de los derechos del líder comunitario y ante el riesgo de que este tipo de decisiones regresivas que descalifican al sistema de justicia CRAC-PC se repitan, el 7 de julio de 2016, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, como representantes legales de Arturo Campos, interpuso un juicio amparo con el fin de que la Justicia Federal proteja al señor Campos Herrera y al sistema de justicia indígena de Guerrero.

No obstante, resulta preocupante que los procesos que se encuentran abiertos contra Arturo Campos Herrera continúen siendo guiados por caudales de la influencia política que han mediado todos los procesos contra los miembros de la CRAC-PC, desde los eventos de criminalización en agosto del 2013 y que buscan por vía del uso parcial de la justicia, debilitar y cuestionar el sistema legítimo de justicia y seguridad de los pueblos indígenas de Guerrero.

La admisión del presente recurso jurídico, representa una oportunidad para que el Juez del Décimo Distrito en Chilpancingo, Guerrero, a quien se turnó el amparo en cuestión, brinde justicia al líder comunitario Arturo Campos se mantenga la protección que otros jueces federales han otorgado al sistema de justicia indígena.

 

 

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

OCURRE AHORA MISMO

WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Hace 4 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 4 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 4 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 4 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 5 horas
Carlos Bataller’s blog post was featured
Hace 5 horas
Carlos Bataller posted a blog post
Hace 6 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted blog posts
Hace 8 horas
EL DESGLOSE ES EL SIGUIENTE: 72 EN MORELOS, 117 EN CIUDAD DE MÉXICO, 43 EN PUEBLA, 12 EN EDOMEX, 3 EN GUERRERO Y 1 EN OAXACA…
ayer
A 248 se eleva la cifra de muertos tras el terremoto ocurrido a la 1:15 pm. Hora local en México de este martes 19 de septiembre.
ayer
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que se activaron todos los protocolos de Protección Civil tras el sismo.
Martes
El Ministerio del Interior de México confirmó el fallecimiento de dos mujeres en Chiapas tras el derrumbe de sus casas. El sismo también se percibió en la mayor parte de Guatemala, donde fue de 7,3 en la escala abierta de Richter, según la primera información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Autoridades guatemaltecas confirmaron la muerte de una persona en el departamento de San Marcos, fronterizo con México.
Martes
La sacudida provocó cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias.
Martes
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que existe la posibilidad de que se registren olas generalizadas y peligrosas de maremoto en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.
Martes
El epicentro se ubicó en las costas del estado de Chiapas y fue percibido fuertemente en Ciudad de México
Martes
ALERTA: RÉPLICAS CONTINÚAN SINTIÉNDOSE EN TIERRAS MEXICANAS
Martes
SEÍSMO DE 8.2 MARTILLAZOS EN LA ESCALA RICHTER DEJAN ALTÍSIMO SALDO INICIAL DE MUERTOS
Martes
Roli Marín Tapia posted a blog post
Martes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted blog posts
Martes
Más...

WWW.ELPAIS.COM

NOTICIAS

EL PAÍS AMÉRICA

LOS ALBAÑILES

TRES VECES TRES

Por: Roberto Godinez Soto

El interés se centra en ángulos agudos; es la piedra clave a la que se le da importancia.

Es cierto que una…

Leer más…
Comentarios: 0
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
ECUADOR OFRECE AYUDA AL PUEBLO MEXICANO / ACTUALIDAD ECUADOR
 El Gobierno de Ecuador, a través de l…
Hace 4 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 4 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 4 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 4 horas
Prensamerica Internacional a través de Facebook

Prensamerica Internacional a través de Facebook
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 5 horas
Carlos Bataller’s blog post was featured
Por:  Carlos Bataller / PRENSAMÉRICA MÉXICO / Twitter: @pressbataller
México.- El pasado 19 de sept…
Hace 5 horas
Carlos Bataller posted a blog post
Por:  Carlos Bataller / PRENSAMÉRICA MÉXICO / Twitter: @pressbataller
México.- El pasado 19 de sept…
Hace 6 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted blog posts
Hace 8 horas
EL DESGLOSE ES EL SIGUIENTE: 72 EN MORELOS, 117 EN CIUDAD DE MÉXICO, 43 EN PUEBLA, 12 EN EDOMEX, 3 EN GUERRERO Y 1 EN OAXACA…
ayer
A 248 se eleva la cifra de muertos tras el terremoto ocurrido a la 1:15 pm. Hora local en México de este martes 19 de septiembre.
ayer
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que se activaron todos los protocolos de Protección Civil tras el sismo.
Martes
El Ministerio del Interior de México confirmó el fallecimiento de dos mujeres en Chiapas tras el derrumbe de sus casas. El sismo también se percibió en la mayor parte de Guatemala, donde fue de 7,3 en la escala abierta de Richter, según la primera información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Autoridades guatemaltecas confirmaron la muerte de una persona en el departamento de San Marcos, fronterizo con México.
Martes
La sacudida provocó cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias.
Martes
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que existe la posibilidad de que se registren olas generalizadas y peligrosas de maremoto en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.
Martes
El epicentro se ubicó en las costas del estado de Chiapas y fue percibido fuertemente en Ciudad de México
Martes
ALERTA: RÉPLICAS CONTINÚAN SINTIÉNDOSE EN TIERRAS MEXICANAS
Martes
SEÍSMO DE 8.2 MARTILLAZOS EN LA ESCALA RICHTER DEJAN ALTÍSIMO SALDO INICIAL DE MUERTOS
Martes
Más...