PUBLICAR NOTICIAS - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- (+)

BIENVENIDOS A PRENSAMÉRICA EN VIVO

SOMOS PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© EN VIVO / ACTUALIDAD RT EN ESPAÑOL...

Una bella y mágica historia es la de Ivonne Díaz, Poeta y Novelista nacida un 18 de julio, en la sexta Región-Chile, su niñez la vivió en una enorme casa de campo, en el sector de la Compañía –Graneros, cosa que  marco su vida y sus escritos;  su poesía y relatos están empapados de esa memoria rural, su narrativa es rica en imágenes y metáforas poéticas.

Ivonne  nos cuenta”…las  palabras  vienen del susurro de mi niñez jugando entre los bosques, los cerros, entre la fruta tirada en los huertos. Viene a mí, convertida en esa personita de vestido rosa y sin zapatos, subida a un árbol, con las manos sucias y el cabello alborotado.  Sumergida en una acequia o ida en un avión de papel, dando tumbos por el patio de mi casa. Mi padre y mi hermana chica llorona, las revistas de historietas y las canciones de Julio Iglesias. Entonces la vida me muestra las consecuencias de los días que pasé jugando con los espejos, los viajes y las risas de mis fantasmas que no logran irse de mi cabeza”.

 

ENTREVISTA:

¿Cuándo decides escribir y por qué?

R: Pienso que la poesía vino a mí en circunstancias sorprendentes pues siempre fui abstraída de mi entorno ya sea familiar o escolar. Pues me dio por escribir un día cualquiera en papeles sueltos, cuadernos o libretas de apuntes. En mi casa no se veía tele, se leía mucho y nuestros tesoros con mis hermanos, eran las revistas de historietas que guardábamos en una maleta que por ahí aún conserva la familia, así tal cual atestada de revistas de Comic. Tal vez soy una persona privilegiada por haber nacido en un lugar tan lleno de vida silvestre apegada a la tierra y las manías de gente de campo, así como hartos primos, hartos hermanos, hartos tíos… mucha comida. Eso me estigmatiza como herencia de mis raíces.

¿En qué te inspiras para escribir? 

R: Dedico gran tiempo en observar a las personas, su entorno social, me agrada hablar con las personas, necesito eso de intercambiar opiniones con ellos, estar cerca de sus quehaceres o costumbres. Así es como nacen mis textos, todos ellos están descritos ahí, pocas veces soy yo así como si fuera un autor pidiendo auxilio pues prefiero crear personajes sin características mías.

Esto se contradijo totalmente con mi último libro COMO AMAN LOS ADULTOS nace desde el amor, o sea de mi amor, es un libro que evoca mi pulso, mi historia, mi forma de amar así tal cual como se lee ahí. Es un desafío conmigo misma. Estuve un año con la duda sin decidirme a sacarlo a la luz. Lo hice con ese afán poético y sentimental del que hablo en cada hoja que contiene ese libro, rescatando palabras de Gustavo Adolfo Bécquer, poniendo en evidencia la sensibilidad con la que aman los adultos.

¿Para quién escribes?

R: Escribo para mi entorno social, para los lectores con avidez sentimental, para lectores que quieren cambiar el mundo, para lectores que no se conforman con nada, para lectores irreverentes, para lectores que buscan una palabra que los identifique. Escribo para la gente.

Mi legado es que mi lectura sea un vagón sobre rieles rodando por un paisaje de prados, edificios, mar, sol, lluvia… vida.

¿Cuáles han sido tus mayores logros como escritora?

R: Podría decir que son mis primeros premios o lugares obtenidos en concursos literarios, etc. Sin embargo el logro primordial es que te lean. Tengo lectores muy jóvenes peleándose un libro mío, personas adultas hablando de mis libros, mujeres comentándolos en sus reuniones, en algunas bibliotecas, todo esto más que un logro es orgullo.

¿Utilizas un método para escribir?

R: Utilizo el silencio, antes lo hacía sobre la cama y el papel ojala un papel suave e inspirador, ahora uso el computador, una taza de té y el silencio.

¿Qué opinas sobre la crítica que pueda recibir tu obra?

R. Toda persona que se dedica al arte está expuesta a las críticas, me han criticado muchas cosas con respecto a mis libros así como las portadas, las lecturas rápidas en los textos, mi tendencia a ser reiterativa en algunos temas sociales, en fin acepto todo eso, pienso es parte del crecimiento como autora.

Según tu experiencia ¿Cuáles son las dificultades que enfrentan los escritores?

R. La dificultades actuales es el desarrollo tecnológico, mi miedo es que a la gente nunca más le atraiga abrir un libro.

Los escritores luchamos contra la tele, las teleseries, los discman, los computadores, los iphone, los WhatsApp. Pero somos parte de una comunidad que denuncia, que retrata realidades, que puede dar vida, amor, esperanza o lujuria si lo quiere… lejos de los asuntos tecnológicos. Aun así los autores hemos aprovechado la tecnología para difundir nuestros escritos y es totalmente válido, enriquecedor y merecido reconocimiento cuando se suman más adeptos a nuestros libros. Eso me agrada muchísimo. Yo estoy del lado de la difusión,  es decir, formo parte de generar movimientos lectores en las redes sociales.

¿Hay algún escritor que haya influido directamente en tu forma de escribir?

Muchos escritores, soy obsesiva por los autores desde Dostoyevsky pasando por Borges, Rimbaud, Violeta Parra, Vicente Huidobro y tantos otros que he leído con ansias hasta con ese nudo de decir: “es lo que yo hubiera escrito, como supo que yo lo hubiera escrito igual”, al pensar así me callo porque me siento pequeña ante la grandeza de sus obras.

¿Qué papel juega un escritor frente a la realidad social de su país?

Es el deber de todo escritor retratar su patria, es su deber para perpetuar los legados, para no perder identidad que en el fondo es lo que se denomina raíces, sangre, bandera. 

MI SOMBRERO

 Mi sombrero de domingo

ése de género bordado de margaritas

con el que feliz por las mañanas iba a Misa

simulaba el enojo la pena la risa

simulaba la timidez la agudeza de mis sentidos

y las ansias de verte por ahí escondido

mi sombrero de domingo

guardado de lunes a sábado

bajo las corbatas azules

nadie lo tocaba

una tarde siniestra

Mis amigas lo sacaron

jugaron a sorprenderme

colgándolo de una rama

un viento desde el infierno subió

mi sombrero voló

se sumergió en la acequia

una corriente lo llevó

se fue hundiéndose a ratos

otras, volvía a salir

nunca más volvió a mí.

 

LA LUNA

 

Mis hermanos y yo

pensábamos vivir en la luna

Viajar en una espuma

o dentro de una caja de cartón.

cuando se pusiera el sol

el mayor cantaría

con su voz de gorrión

algo que espantaría

a los cohetes a propulsión.

el más chiquito

dormiría en los brazos

de mi hermana menor

que tiene largas trenzas

y una capa de lana

sin abrir los ojos

para llegar más rápido

y hacer el camino corto

sin arrepentirse de nada.

 La sensibilidad e imaginación de Ivonne Díaz, es hermosa explosión que nace de la tierra, en ella la magia se hace con un lenguaje sencillamente atractivo. 

 

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Buscando un día dónde compartir poesía, me encontré con Ivonne Díaz,

    hace ya unos años y me encontré con una hormiguita de la cultura. Sencilla y ágil para idear actividades, participando en ferias, buscando salas para hacer un encuentro de poetas.

    Su amor a los libros, sus escritos, inquieta culturalmente, escuchaba a Ceratti

    y supe que ama el Rock. por el primer libro que llegó a mis manos.

    Sólo no he leído El Chimpilo, esta lejos cuando lo lanzó y ya no le quedaban ejemplares cuando lo pedí.

    Es bueno leer, destacar, conocer la Obra de una Escritora y Poeta de la región y cerquita de Rancagua.

    Gracias Ana-María Goëde por entregarnos pinceladas del Arte de nuestra tierra.

    Isabel Orellana Fuentes

    Prensamérica-Chile

This reply was deleted.

OCURRE AHORA MISMO

Ángel Rafael Martínez Alarcón compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 12 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
LLEGA A CHIHUAHUA CAPITAL CARAVANA POR LA DIGNIDADInvitan a sumarse a la marcha este domingo 21 del Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre hasta la Plaza de Armas a las 10:00 horasLa Caravana por la Dignidad Unidos con Valor que inició en Juárez llegó a la capital del estado esta noche, encabezada por el Gobernador Javier Corral Jurado, su esposa Cinthia Chavira, funcionarios y personalidades de los diversos sectores de la sociedad chihuahuense, quienes arribaron al Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre (…
Hace 12 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Hace 13 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón published articles
Hace 13 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Hace 13 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Hace 13 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
    LLAMAN A SUMARSE A LA CARAVANA POR LADIGNIDAD Y DETALLAN RECORRIDO POR EL PAÍS -         Pasará por 12 ciudades principales en itinerario de 16 días; interesados pueden hablar o enviar mensaje de WhatsApp al Tel. 614 219 76 47. O consultar la página www.unidosconvalor.gob.mx Bajo el lema “Súmate en tu ciudad”, la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor, pasará en su recorrido de 16 días por 12 de las principales ciudades del país, antes de llegar a la Ciudad de México el 4 de febrero. La…
ayer
Macario Ramos Chávez, periodista posted a blog post
Washington, D.C- El Gobierno de Estados Unidos inició esta medianoche un cierre parcial de sus actividades por la falta de fondos para financiarlas después de que republicanos y demócratas en el Senado fracasaran en aprobar una extensión del presupuesto federal por cuatro semanas, en una pesada derrota política para el presidente Donald Trump, que cumple un año al frente del país.La propuesta presupuestaria presentada por los republicanos obtuvo más votos a favor (50) que en contra (48), pero f…
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón published an article
 Breviario”, un viaje por la plástica xalapeña * La muestra colectiva permanecerá en el Centro Recreativo Xalapeño hasta el 4 de febrero Xalapa, Ver.- Un ángel de alas negras, una bailarina obesa modelada en bronce y un sillón miniatura tapizado con pedazos de vidrio templado duermen en las salas del Centro Recreativo Xalapeño, mientras el encargado de las actividades culturales del H. Ayuntamiento de Xalapa, Alejandro Schwartz Hernández, invita a conocer estas piezas que forman parte la muestr…
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Viernes
Ángel Rafael Martínez Alarcón published articles
Viernes
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Viernes
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamerica Internacional a través de Facebook

http://prensamerica.com/Noticias/los-turistas-no-llegan-solos-hay-que-traerlos?edited=1

Los turistas no llegan solos, hay que traerlos…

prensamerica.com

Los turistas no llegan solos, hay que traerlos… * “Extraordinario”, que se promocione a Xalapa y la región en la Feria Internacional de Turismo de Madrid: Mauricio Morales Xalapa, Ver.-…

Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Los turistas no llegan solos, hay que traerlos… / * “Extraordinario”, que se promocione a Xalapa y la región en la Feria Internacional de Turismo de Madrid: Mauricio Morales. 
Xalapa, Ver.- “A los turistas hay que traerlos, y para eso hay que salir…”, dice Mauricio Morales Contel, gerente general de Expediciones “México Verde”, que desde hace más de 20 años ofrece servicios de ecoturismo y aventura en el municipio de Jalcomulco. Por eso, califica como “extraordinario” que se promocione a Xalapa…
Jueves
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Más...

EL PAÍS AMÉRICA

Deneuve y el feminismo de las francesas

A Simone de Beauvoir le sorprendieron, ya en 1947, las profundas diferencias que existen entre Estados Unidos y Francia en las relaciones de hombres y mujeres. La cultura francesa considera que la seducción es un juego inocuo y agradable

Un espía infame y adorado

El escritor argentino Jorge Fernández Díaz publica ‘La herida’, de la saga superventas de su agente Remil

El infierno es mamá y papá

El matrimonio Turpin, acusado de torturar durante años a sus 13 hijos en California, logró ocultar el horror a vecinos y familiares a pesar de sus rarezas evidentes

WWW.ELPAIS.COM

Deneuve y el feminismo de las francesas

A Simone de Beauvoir le sorprendieron, ya en 1947, las profundas diferencias que existen entre Estados Unidos y Francia en las relaciones de hombres y mujeres. La cultura francesa considera que la seducción es un juego inocuo y agradable

Un espía infame y adorado

El escritor argentino Jorge Fernández Díaz publica ‘La herida’, de la saga superventas de su agente Remil

El infierno es mamá y papá

El matrimonio Turpin, acusado de torturar durante años a sus 13 hijos en California, logró ocultar el horror a vecinos y familiares a pesar de sus rarezas evidentes

NOTICIAS

Los turistas no llegan solos, hay que traerlos… / * “Extraordinario”, que se promocione a Xalapa y la región en la Feria Internacional de Turismo de Madrid: Mauricio Morales. 

Xalapa, Ver.- “A los turistas hay que traerlos, y para eso hay que salir…”, dice Mauricio…

Leer más…

La incredulidad sobre las posibilidades de aporte de la Sociedad Civil

PEDRO HIDALGO HERRERA Desde la perspectiva de la cultura dominante, el mundo de la sociedad civil es percibido como un mundo secundario, de segunda línea respecto a lo que sucede en el “mundo importante” conformado por los mercados. Su énfasis está totalmente volcado en el mercado, la fuerza de los incentivos económicos, la gerencia de negocios, la maximización de utilidades […]

¿Cómo detener a un escritor entregado por completo a la literatura? / SIEMPRE ZENOBIO SALDIVIA / CHILE

CHILE.- El destacado escritor y director internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, sigue persistentemente preocupado por el fomento del libro en las regiones de su país. En efecto, en esta ocasión viajó recientemente a la ciudad de Castro, en Isla Chiloé, con el objeto de articular futuras actividades literarias y culturales para el […]

A solas con el cobrador de micros que se convirtió en eminente doctor / HUMANISMO PERÚ

LIMA PERÚ.- Recientemente un equipo periodístico de Prensamérica Cultura© viajó a Lima, para conocer en la capital del Perú la historia de un prestigioso y ejemplar médico, quien narró en Exclusiva cómo él logró construir la que hoy es una cadena de clínicas que operan en ese país suramericano gracias a su esfuerzo personal y el de todo un equipo humano […]

Médicos latinoamericanos recibieron en Lima el Premio Dr. Diemen Delgado 2017 / ACTUALIDAD PERÚ

POR ROLI MARÍN TAPIA / GLOBATIUM.COM LIMA PERÚ.- Con palabras del rector de Universitam Universidad, Lic. Rodolfo González Castro, a través de videoconferencia desde México; misma que se transmitió en uno de los auditorios del Colegio Médico del Perú, en Lima, se dio por instalados el I Simposio Médico Internacional de Salud Ocupacional y la Gala de entrega del Premio […]

Vida y obra de Guillermo Bañados Honorato sigue siendo tema de actualidad en Chile

SANTIAGO CHILE.- Recientemente la cadena periodística Prensamérica Internacional desarrolló una nueva etapa de trabajo desde Santiago, Chile. Los directivos de Prensamérica decidieron presentar al mundo el trabajo de los académicos Ester Precht Bañados y Zenobio Saldivia Maldonado, de la U. Tecnológica Metropolitana, en relación a un reciente texto que dichos autores publicaron hace unos meses y que fue lanzado oficialmente […]

A través del tiempo,  nosotros, los humanos, siempre hemos intentado concebir la realidad con algún deseo de orden, de clasificación, categorías y líneas, para luego afirmar que una determinada cosa pertenece a un grupo concreto y determinado. Sin duda, esto ha permitido cierta practicidad y simplificación de  los aconteceres cotidianos de nuestras vidas.  Es así como nacen los diferentes colores, […]

SOMOS CULTURA

La incredulidad sobre las posibilidades de aporte de la Sociedad Civil

PEDRO HIDALGO HERRERA Desde la perspectiva de la cultura dominante, el mundo de la sociedad civil es percibido como un mundo secundario, de segunda línea respecto a lo que sucede en el “mundo importante” conformado por los mercados. Su énfasis está totalmente volcado en el mercado, la fuerza de los incentivos económicos, la gerencia de negocios, la maximización de utilidades […]

¿Cómo detener a un escritor entregado por completo a la literatura? / SIEMPRE ZENOBIO SALDIVIA / CHILE

CHILE.- El destacado escritor y director internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, sigue persistentemente preocupado por el fomento del libro en las regiones de su país. En efecto, en esta ocasión viajó recientemente a la ciudad de Castro, en Isla Chiloé, con el objeto de articular futuras actividades literarias y culturales para el […]

A solas con el cobrador de micros que se convirtió en eminente doctor / HUMANISMO PERÚ

LIMA PERÚ.- Recientemente un equipo periodístico de Prensamérica Cultura© viajó a Lima, para conocer en la capital del Perú la historia de un prestigioso y ejemplar médico, quien narró en Exclusiva cómo él logró construir la que hoy es una cadena de clínicas que operan en ese país suramericano gracias a su esfuerzo personal y el de todo un equipo humano […]

Médicos latinoamericanos recibieron en Lima el Premio Dr. Diemen Delgado 2017 / ACTUALIDAD PERÚ

POR ROLI MARÍN TAPIA / GLOBATIUM.COM LIMA PERÚ.- Con palabras del rector de Universitam Universidad, Lic. Rodolfo González Castro, a través de videoconferencia desde México; misma que se transmitió en uno de los auditorios del Colegio Médico del Perú, en Lima, se dio por instalados el I Simposio Médico Internacional de Salud Ocupacional y la Gala de entrega del Premio […]

Vida y obra de Guillermo Bañados Honorato sigue siendo tema de actualidad en Chile

SANTIAGO CHILE.- Recientemente la cadena periodística Prensamérica Internacional desarrolló una nueva etapa de trabajo desde Santiago, Chile. Los directivos de Prensamérica decidieron presentar al mundo el trabajo de los académicos Ester Precht Bañados y Zenobio Saldivia Maldonado, de la U. Tecnológica Metropolitana, en relación a un reciente texto que dichos autores publicaron hace unos meses y que fue lanzado oficialmente […]

A través del tiempo,  nosotros, los humanos, siempre hemos intentado concebir la realidad con algún deseo de orden, de clasificación, categorías y líneas, para luego afirmar que una determinada cosa pertenece a un grupo concreto y determinado. Sin duda, esto ha permitido cierta practicidad y simplificación de  los aconteceres cotidianos de nuestras vidas.  Es así como nacen los diferentes colores, […]

QUIZÁS ESTOY MADURANDO

Quizás estoy madurando, a veces pierdo el equilibrio, quizás estoy madurando, mi vida parece un vidrio. Quizás estoy madurando, ayer he insultado a mi amigo, quizás estoy madurando, ayer he llorado como un niño que busca abrigo. Quizás estoy madurando, ayer he tenido sentimientos de destrucción, quizás estoy madurando, ayer sentí que la vida no es una sensación. Quizás estoy […]

Pesar en Chile tras la muerte de la Longko Manuela Caniuman Cheuqueman / ACTUALIDAD SURAMÉRICA

PRENSAMÉRICA RANCAGUA.- Nuestra Urbana Comunidad de la Sexta Región continúa de duelo, en la madrugada del 29 de julio recién pasado hemos perdido a la Longko Manuela Caniuman Cheuqueman, oriunda de la Comunidad sureña de Galvarino. Ella llegó muy joven a nuestra región donde formó su familia junto a Don Vitalino Painenao también de Galvarino y tuvieron tres hijos de […]

LOS ALBAÑILES

Ángel Rafael Martínez Alarcón compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 12 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
LLEGA A CHIHUAHUA CAPITAL CARAVANA POR LA DIGNIDADInvitan a sumarse a la marcha este domingo 21 del Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre hasta la Plaza de Armas a las 10:00 horasLa Caravana por la Dignidad Unidos con Valor que inició en Juárez llegó a l…
Hace 12 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Hace 13 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón published articles
Hace 13 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Hace 13 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Hace 13 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
    LLAMAN A SUMARSE A LA CARAVANA POR LADIGNIDAD Y DETALLAN RECORRIDO POR EL PAÍS -         Pasará por 12 ciudades principales en itinerario de 16 días; interesados pueden hablar o enviar mensaje de WhatsApp al Tel. 614 219 76 47. O consultar la pá…
ayer
Macario Ramos Chávez, periodista posted a blog post
Washington, D.C- El Gobierno de Estados Unidos inició esta medianoche un cierre parcial de sus actividades por la falta de fondos para financiarlas después de que republicanos y demócratas en el Senado fracasaran en aprobar una extensión del presupu…
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón published an article
 Breviario”, un viaje por la plástica xalapeña * La muestra colectiva permanecerá en el Centro Recreativo Xalapeño hasta el 4 de febrero Xalapa, Ver.- Un ángel de alas negras, una bailarina obesa modelada en bronce y un sillón miniatura tapizado con…
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Viernes
Ángel Rafael Martínez Alarcón published articles
Viernes
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Viernes
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamerica Internacional a través de Facebook
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Los turistas no llegan solos, hay que traerlos… / * “Extraordinario”, que se promocione a Xalapa y la región en la Feria Internacional de Turismo de Madrid: Mauricio Morales. 
Xalapa, Ver.- “A los turistas hay que traerlos, y para eso hay que salir……
Jueves
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Más...