PUBLICAR NOTICIAS - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- (+)

BIENVENIDOS A PRENSAMÉRICA EN VIVO

JORGE GLAS ESPINEL, EL CENTRO DE LA CORRUPCIÓN

ODEBRECHT, CAMINOSCA Y PETROECUADOR APUNTAN AL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y SUS COLABORADORES MÁS CERCANOS.

El vicepresidente sin funciones Jorge Glas compartió en redes sociales un vídeo, que rápidamente se hizo viral desde ayer por la mañana, registrando su llegada a Guayaquil tras siete horas viajando por carretera. Grabado a las dos de la madrugada, aseguraba estar al tanto de que material adicional en su contra vería la luz en las próximas horas.

En su agonía política no habrá cuidados paliativos. El vicepresidente sin funciones Jorge Glas ha visto, en la última semana, cómo las piezas procesales se alinean en dirección a dar el último empujón que requiere su tambaleante representación institucional.

El audio del ex contralor Carlos Pólit, como la primera pieza de delación revelada por la prensa brasileña, inauguraba las referencias explícitas a su nombre y aceleró su caída libre hacia la fulminación política suscrita vía decreto por el presidente Lenín Moreno.

Las frenéticas revelaciones que lo sucedieron afinaron rápidamente la puntería. Ayer, poco después de que Glas hiciera público su arribo a Guayaquil en carro oficial reclamando por la prohibición de utilizar avión oficial, ya había  en la web la grabación de otro audio, hasta ahora bajo sigilo, que entregó el delator de Odebrecht José Conceicao Santos y en el que se registra una conversación con Ricardo Rivera, el tío del vicepresidente.

“Quiero que me ayudes, necesito plata para la campaña de “Vidrio”, pide Rivera. Pequeño silencio. Esta vez no añade iniciales. No hace falta aclaración. “Solo por ti, solo por ti”, replica el delator brasileño. “Dijiste que tenías a los chinos aquí”, le cuestiona.

“Los chinos hijueputas se abrieron”, sentencia Rivera, quien fue acusado en 2015 de haber viajado a China en representación de la Vicepresidencia de la República para iniciar negociaciones no oficiales. El hecho fue siempre negado, hasta este año, por Jorge Glas.

Y como los chinos salieron, los brasileños entran. “De ocho a nueve millones”, exige Rivera en la conversación de menos de cinco minutos de duración. La promesa de pago es expresa. “Nueve”, confirma Santos.

La pieza fiscal concede un giro superlativo a la trama, por primera vez en voz del único procesado que mantiene su constitucional derecho al silencio. El salto de Rivera a Glas, hasta ahora en suspenso, resulta por primera vez incontenible. Es otro elemento agregado a los expedientes que dan cuenta de una trama de corrupción intrincada en las instituciones.

Cinco contratos adjudicados a Odebrecht, por 1.368 millones de dólares, están bajo la investigación de la Fiscalía. Todos forman parte de la cartera de Sectores Estratégicos que, hasta el reestreno del Gobierno verde flex el pasado 24 de mayo, eran responsabilidad de quien ocupase la Vicepresidencia.

Los mismos proyectos son los que citaba poco antes de conocerse la transcripción de lo conversado entre Rivera y el delator la adelantada prensa brasileña al dar a conocer otra grabación que apuntaba directamente a la cabeza institucional.

Otra vez el delator brasileño es la fuente que, según el diario O’Globo, confirma que Jorge Glas esta vez citado con todas las letras de su nombre por el ejecutivo de Odebrecht, recibió al menos 14,1 millones de dólares en propinas entre 2012 y 2016 y, como con el contralor y con Rivera, también grabó conversaciones que le sirvieran de respaldo de esas “negociaciones” que, de acuerdo con la confesión recogida por la prensa, en ocasiones hacía directamente con Glas y a veces con un intermediario.

Esas revelaciones, no obstante, aún no trascienden de la instrucción fiscal en Ecuador, que ya acumula casi un centenar de cuerpos, en torno a 10.000 páginas.

Lo que sí contiene el expediente de Odebrecht es el caso Caminosca, hizo público en febrero. La trama de corrupción incluía un esquema de sobornos bajo seudónimos, donde destaca uno que hoy toma valor: Vidrio vp, con el que el propio vicepresidente se sintió identificado en su momento.

El caso Caminosca, que significaba un perfeccionamiento del círculo de la corrupción, dejaba en entredicho el mecanismo de transparencia ideado por el anterior Gobierno, bajo la evidencia no rebatida de pagos a una empresa dedicada a fiscalizar obras públicas, entre esas las minas de San Francisco ,que construyó Odebrecht y otras tres, siempre bajo los codiciados sectores estratégicos a cargo de la Vicepresidencia de la República.

Pocas horas antes de que los audios de Odebrecht monopolizaran a la opinión pública, por cuerda separada, la Fiscalía anunciaba el inicio de una indagación previa tras un informe con responsabilidad penal que la Contraloría General firmó contra Glas, el ex ministro de Hidrocarburos Wilson Pástor y otros funcionarios por la entrega del bloque petrolero Singue a la compañía Oil Gente. Según la información oficial, el costo del barril de petróleo registraba un excedente de $ 1,05 por barril, en un yacimiento donde se explotaron al menos cinco millones de barriles hasta el año pasado.

El sector petrolero, arrastrado a una crisis mayor de corrupción que derribó a dos ex ministros del ramo y tres ex gerentes generales de Petroecuador, en el último tramo del Gobierno de Rafael Correa, ha encontrado en los últimos días un punto de cruce con la trama Odebrecht tras el llamado que la Fiscalía hiciera a Marco Calvopiña, exgerente de la Petrolera estatal, encarcelado por el caso Petroecuador, a rendir versiones por los contratos de la compañía nacional con la brasileña. Esos contratos en la mira de la Justicia fueron aprobados por un directorio, que tuvo en su cabeza a la Vicepresidencia de la República.

Con tantos frentes legales abiertos, la tormenta está lejos de escampar. Ayer el vicepresidente reiteró la probabilidad de que su voz protagonice uno de los audios que el delator brasileño dejó en manos de la Fiscalía. El hecho pondría en tela de duda la defensa pública de Glas y el repetido “se han tomado mi nombre”: nadie puede tomar su voz. La de él, el factor común, el todopoderoso de los sectores estratégicos.

Transcripción de nuevo audio en el caso odebrecht

Un nuevo audio, hasta ahora bajo sigilo en la instrucción fiscal del caso Odebrecht, encaja otra pieza en la trama local sobre los pagos de la constructora brasileña. Se escucha a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente sin funciones Jorge Glas, pidiendo al delator de Odebrecht, José Conceição dos Santos Filho, una contribución millonaria para la campaña de “Vidrio”.

El extracto del audio, con una duración de cuatro minutos y medio, se acompaña de varias imágenes que dan fe del ingreso de Rivera y Santos Filho a una suite en el Swissotel de Quito.

Pese a existir partes ininteligibles o palabras en extranjero que quedan reflejadas con, la petición de dinero se escucha claramente sin dejar espacio a interpretaciones.

Esta es la transcripción que forma parte del expediente fiscal. El primero en hablar en negrita, es Ricardo Rivera. Quien responde texto simple, es el delator José Conceição dos Santos Filho. Comienza el audio haciendo referencia a datos de la empresa Telconet, una cuenta bancaria y la confirmación del nombre del representante.

- Tú puedes.

- Verás, tengo que salir hoy. Aquí los documentos.

- A ver, chequea. Aquí está la compañía. La cuenta, el Swift todo, ¿no?

- Ok, tengo confianza en la compañía. (****) El personal de la cuenta.

- Sí.

- El banco es ese: Bank of America. ¿Ahí pone cómo es? Mister Tomislav Topic.

- De la compañía Telconet International.

- Sí, pero míster Tomislav es representante de Telconet.

- Eso, eso. Es representante de Telconet Company (****).

- Y él ya pasa para ti.

- Sí, eso, para ti.

- Pasa tiempo, eso sí.

- Eso sí, ya cosa se necesita todo el tiempo (****).

- Ok, deberíamos saber el nombre de la empresa pose tu Norberto.

- Eso tengo que mandar.

- Mándalo.

- No tiene que robar, ahí que te den en Curazao.

- Perfecto.

A continuación, Rivera lanza su petición prometiendo ser muy breve:

- Ya, okey. Estas tres cosas así rapiditas. Quiero que me ayudes. Necesito plata para la campaña de Vidrio.

- Solo por ti, solo por ti. Tú dijiste que tenías a los chinos. Tenías aquí.

- Los chinos hijueputas se abrieron.

- Nosotros tampoco tenemos fondos aquí.

- ¿Cuánto es el balance, la diferencia?

- ¿Cuánto es el balance, la diferencia?

- (****) ¿Qué será: de ocho a nueve millones?

- A Norberto yo le he dicho. Esta semana se pueden reunir contigo.

A continuación, concretan los detalles de su próxima cita.

- Te veo el martes así mismo. ¿Prefieres 11:30 o 12:30?

- Todo dependiendo.

- Ok, nos vemos.

- (****) lunes en la mañana.

- (****).

- El lunes o martes.

- Pero al llegar a comer.

- ¿Está seguro?

- Sí, sí.

Finalmente, mencionan una publicación de prensa.

- Eso va a ser un solo pago. ¿Leíste lo de Vistazo?

- Leí, sí leí.

(...)

- ¿De qué hablaba? ¿De qué hablaba?

- De lo que Marcelo habla de cuentas paralelas para pagar este (****). ¿Esta compañía de quién es? ¿El nombre?

- No, esta es una nueva, totalmente nueva. Tú sabes...

 

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

WWW.ELPAIS.COM

Neymar desquicia al Barça

El club demanda al brasileño y después él se fotografía con Piqué y Messi en una imagen que expresa el distanciamiento entre junta y plantilla

Cuetzalan, al rescate de la abeja de los mayas

Un modelo único de producción de miel da una segunda oportunidad a una especie amenazada por la deforestación y un horizonte prometedor a cientos de apicultores indígenas en México

NOTICIAS

EL PAÍS AMÉRICA

Neymar desquicia al Barça

El club demanda al brasileño y después él se fotografía con Piqué y Messi en una imagen que expresa el distanciamiento entre junta y plantilla
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted blog posts
Hace 19 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted blog posts
Hace 19 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
LA VENTANA DE LA PUGNA DE ALIANZA PAIS.Gabriela Rivadeneira y Ricardo Patiño están desde el sábado…
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted blog posts
ayer
Prensamerica Internacional a través de Facebook
Prensamerica Internacional a través de Facebook

Prensamerica Internacional a través de Facebook
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
¡No tenemos miedo¡Ángel Rafael Martínez AlarcónEl historiador británico, Herry Kamen, en su obra la…
Domingo
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted blog posts
Domingo
Prensamerica Internacional a través de Facebook
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted blog posts
Sábado
Roberto Godínez Soto posted a blog post
Anónimo Sucede que el mundo aun no existía y el día  que Dios decidió crearlo, les dio entonces un…
Sábado
Prensamerica Internacional a través de Facebook
Más...