PUBLICAR NOTICIAS - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- (+)

BIENVENIDOS A PRENSAMÉRICA EN VIVO

SOMOS PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© EN VIVO / ACTUALIDAD RT EN ESPAÑOL...

LA PERENNE VIDA DEL QUIJOTE

PRENSAMÉRICA.EE.UU En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre hoy me acuerdo, no hace mucho tiempo vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor, y tengo que acordarme porque el Quijote y Cervantes se me unen en una sola figura de complexión recia, secas  carnes, enjuto de rostro, para llegarnos a los 400 años de la muerte del creador genial, un 26 de abril, vivo y luchando, con su adarga al hombro contra gigantes – ¡cuántos quedan!- derrochando bravuras en cientos de hombres, enjutos también, que reproducen aquellas hazañas manchegas en selvas, desiertos y ciudades.

En su célebre obra Cervantes cerro el periplo del Quijote con la muerte: “En fin llegó el último de don Quijote, después de recibidos todos los sacramentos, y después de haber abominado con muchas y eficaces razones de los libros de caballerías. Hallose el escribano presente, y dijo que nunca había leído en ningún libro de caballerías que algún caballero andante hubiese muerto en su lecho tan sosegadamente y tan cristiano como don Quijote, el cual, entre compasiones y lágrimas de los que allí se hallaron dio su espíritu: quiero decir que se murió.”

La muerte de Cervantes fue menos afortunada que la de su personaje. Llegò a esta fecha pobre y solitario, con una obra que sobrepasó la estatura del autor muchas varas, y que no le reporto buenas venturas: Moría rodeado de fama y sin fortuna el más grande novelista de nuestra lengua.

LAS FUENTES NUTRICIAS

No se puede entender la significación de la obra cervantina si no miramos la sociedad de su tiempo, de la cual es espejo el Quijote. A cervantes le toca vivir tiempos históricos, en un periodo en que la humanidad daba sus primeras voces en la era moderna, por medio de un humanismo abarcador, luchando por librarse de las ataduras feudales y, por ende clericales, en batalla tenaz y cruenta, llena de trágicos pasajes.

Pero la sociedad española deambulaba por derrotes muchos más complejos, donde las fuerzas del progreso se ahogaban en medio de la tenaz resistencia del Viejo Mundo, apuntalado por circunstancias especiales: España era la guarida de la contrarreforma católica, con sus cazas de brujas, pillaje y devastaciones. España era un feudo anquilosado, de espalda a los incipientes avances científicos que pululaban por Europa.

La otra fuente para la eclosión cervantina la encontramos en la misma literatura. Desde El libro de exemplos del conde Lucanor o El libro de Petronio (1335) la narrativa en lengua castellana hacia su manifiesto de existencia, y un torrente de obras cubría el espectro de la península, desde las novelas caballerescas –bastante extensas- hasta las novelas sentimentales, pastoriles y picarescas, donde descuellan el Amadis de Gaula (1508) y Lazarillo de Tormes, en ascendente proceso de reafirmación de las raíces genuinamente españolas .desembocando en la época de oro de las artes y literatura.

Fueron contemporáneos  de  Cervantes Lope de Vega, Quevedo, Calderón de la Barca. Fruto de esos años fue la madurez alcanzada por la lengua castellana, el enriquecimiento de su poesía, la aparición de su teatro, la renovación de la narrativa… en fin son tiempos de luces artísticas en medio de borrascosos temporales. Cupo a Cervantes, a los 58 años, cerrar un ciclo creador en la narrativa española con su, El ingenioso hidalgo don Quijote.

LA FRAGUA

Su pletórica vida nos enseña cómo se vincula el escritor con sus tiempos, filtrándolo a través de una sensibilidad especial, que al quedar en el papel dio vida a la obra que marcó un hito en la literatura española y universal.

Ese mundo caótico se le manifestó en toda su pluralidad, a través de una vida andariega que le llegó desde temprana edad con las mudanzas familiares, en su periplo italiana tras el séquito del Papa, el alistamiento en el ejército, su participación en la batalla de Lepanto y el posterior cautiverio por los turcos. De vuelta a España continua con su azarosa vida como funcionario público y sus desventuras, a fe de la intriga, que le valieron cárcel y en su conjunto múltiples experiencias, las cuales conformarían su cosmovisión del mundo presente en sus obras.

Desde sus años mozos despuntaba en Cervantes el amor por la poesía, y su poder creativo se perfiló aún más en sus entremeses y en La Galatea, novela de tema pastoril de 1585, y después de la gran eclosión quijotesca, terminó con Los trabajos de Persiles y Segismundo, iniciado hacia 1609 y prolongado hasta los albores del último respiro.

Ahora cuando nos separan tantos años de la muerte del escritor, no lamentamos el camino inexorable de la vida que segó su pluma, pues pocos como él han logrado reservarse una perennidad en la historia, que solo cabe en la eternidad, donde por los polvorientos caminos cósmicos o terrenales, veremos andar el arrojo altruista de un Quijote, o la savia popular de su inseparable Sancho Panza. }

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

WWW.ELPAIS.COM

NOTICIAS

¿CÓMO SE VIVE?

Antes que me vaya,

he venido a preguntarte:

¿Cómo se vive entre una copa de vino y los susurros de una boca…

Leer más…
Comentarios: 0

GALITO DIO EL PUNTAPIE INICIAL DEL ENCUENTRO

RECTOR  DE  LA  UNIVERSIDAD  DE GUAYAQUIL  “IMPULSANDO  LA EXCELENCIA  ACADÉMICA”  EN  EL ESTADIO  DE  BARCELONA

Ante las imágenes que están dando la vuelta al mundo sobre la entrega del trofeo para el triunfador del clásico del astillero, el pasado miércoles, donde no…

Leer más…
Comentarios: 0

UN  VIRTUOSO  DE  LA  RADIO  QUE  FORMÓ GENERACIONES DE PERIODISTAS  CON  ÉNFASIS    E  IMPARCIALIDAD 

El periodismo guayaquileño  recuerda hoy el repentino fallecimiento de quien en vida fuera  Lcdo. Germán Cobos Herrera, acaecido el 10 de noviembre de 2006, cumpliendo las funciones de docente…

Leer más…
Comentarios: 0

RECORDANDO EL AYER / ACTUALIDAD ECUADOR

Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas

FUERON LOS  VERDADEROS  ÍDOLOS  DE  LA  ROCKOLA  DICE  HUGO DELGADO  CEPEDA

“Es indudable que el aparato electromecánico y multicolor llamado rockola, que tuvo su apogeo al final de los años 50, en la década de los 60 y 70, nos llenó de saudade y nos dejó recuerdos…

Leer más…
Comentarios: 0

MIS LUNAS DE MIEL

Una letra deformada,

una sílaba encorvada,

una palabra metaforizada,

una oración destilada,

un párrafo…

Leer más…
Comentarios: 0

EL PAÍS AMÉRICA

LOS ALBAÑILES

Carlos Enrique Garcia Neira posted blog posts
Hace 21 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted blog posts
ayer
Roli Marín Tapia posted a blog post
Antes que me vaya,he venido a preguntarte:¿Cómo se vive entre una copa de vino y los susurros de un…
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted blog posts
Martes
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Santa Marta (Colombia).-PRENSAMERICA ECUADOR.-CGN NOTICIAS,- La delegación ecuatoriana que particip…
Martes
Prensamérica Internacional’s photo was featured
Martes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
RECTOR  DE  LA  UNIVERSIDAD  DE GUAYAQUIL  “IMPULSANDO  LA EXCELENCIA  ACADÉMICA”  EN  EL ESTADIO …
Martes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
Carlos Enrique Garcia Neira posted blog posts
Lunes
Pedro Pablo Polo Anaya left a comment for Pedro Pablo Polo Anaya
"Por
Pedro Pablo Polo 
Prensamerica Colombia
Emisoras del Ejército en Colombia condecoradas por la l…"
Lunes
Pedro Pablo Polo Anaya compartió un perfil en Facebook
Lunes
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Centenario de la muerte del historiador Julio Zarate Ferrer 1844-1917Ángel Rafael Martínez Alarcón.…
Lunes
Prensamérica Internacional commented on Roberto Godínez Soto's article LOS 7 PECADOS CAPITALES DE UN ALBAÑIL
"Excelente Q:.H:, Roberto, ya la compartí entre los Albañiles de mi Taller!!!!!"
Sábado
Roberto Godínez Soto published an article
Anónimo *Primer pecado: la doble ignorancia*Sin duda este uno de los pecados más graves para el alb…
Sábado
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
11 de Nov.
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
11 de Nov.
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
11 de Nov.
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
11 de Nov.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted blog posts
11 de Nov.
Más...