PUBLICAR NOTICIAS - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- (+)

BIENVENIDOS A PRENSAMÉRICA EN VIVO

SOMOS PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© EN VIVO / ACTUALIDAD RT EN ESPAÑOL...

LA PERENNE VIDA DEL QUIJOTE

PRENSAMÉRICA.EE.UU En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre hoy me acuerdo, no hace mucho tiempo vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor, y tengo que acordarme porque el Quijote y Cervantes se me unen en una sola figura de complexión recia, secas  carnes, enjuto de rostro, para llegarnos a los 400 años de la muerte del creador genial, un 26 de abril, vivo y luchando, con su adarga al hombro contra gigantes – ¡cuántos quedan!- derrochando bravuras en cientos de hombres, enjutos también, que reproducen aquellas hazañas manchegas en selvas, desiertos y ciudades.

En su célebre obra Cervantes cerro el periplo del Quijote con la muerte: “En fin llegó el último de don Quijote, después de recibidos todos los sacramentos, y después de haber abominado con muchas y eficaces razones de los libros de caballerías. Hallose el escribano presente, y dijo que nunca había leído en ningún libro de caballerías que algún caballero andante hubiese muerto en su lecho tan sosegadamente y tan cristiano como don Quijote, el cual, entre compasiones y lágrimas de los que allí se hallaron dio su espíritu: quiero decir que se murió.”

La muerte de Cervantes fue menos afortunada que la de su personaje. Llegò a esta fecha pobre y solitario, con una obra que sobrepasó la estatura del autor muchas varas, y que no le reporto buenas venturas: Moría rodeado de fama y sin fortuna el más grande novelista de nuestra lengua.

LAS FUENTES NUTRICIAS

No se puede entender la significación de la obra cervantina si no miramos la sociedad de su tiempo, de la cual es espejo el Quijote. A cervantes le toca vivir tiempos históricos, en un periodo en que la humanidad daba sus primeras voces en la era moderna, por medio de un humanismo abarcador, luchando por librarse de las ataduras feudales y, por ende clericales, en batalla tenaz y cruenta, llena de trágicos pasajes.

Pero la sociedad española deambulaba por derrotes muchos más complejos, donde las fuerzas del progreso se ahogaban en medio de la tenaz resistencia del Viejo Mundo, apuntalado por circunstancias especiales: España era la guarida de la contrarreforma católica, con sus cazas de brujas, pillaje y devastaciones. España era un feudo anquilosado, de espalda a los incipientes avances científicos que pululaban por Europa.

La otra fuente para la eclosión cervantina la encontramos en la misma literatura. Desde El libro de exemplos del conde Lucanor o El libro de Petronio (1335) la narrativa en lengua castellana hacia su manifiesto de existencia, y un torrente de obras cubría el espectro de la península, desde las novelas caballerescas –bastante extensas- hasta las novelas sentimentales, pastoriles y picarescas, donde descuellan el Amadis de Gaula (1508) y Lazarillo de Tormes, en ascendente proceso de reafirmación de las raíces genuinamente españolas .desembocando en la época de oro de las artes y literatura.

Fueron contemporáneos  de  Cervantes Lope de Vega, Quevedo, Calderón de la Barca. Fruto de esos años fue la madurez alcanzada por la lengua castellana, el enriquecimiento de su poesía, la aparición de su teatro, la renovación de la narrativa… en fin son tiempos de luces artísticas en medio de borrascosos temporales. Cupo a Cervantes, a los 58 años, cerrar un ciclo creador en la narrativa española con su, El ingenioso hidalgo don Quijote.

LA FRAGUA

Su pletórica vida nos enseña cómo se vincula el escritor con sus tiempos, filtrándolo a través de una sensibilidad especial, que al quedar en el papel dio vida a la obra que marcó un hito en la literatura española y universal.

Ese mundo caótico se le manifestó en toda su pluralidad, a través de una vida andariega que le llegó desde temprana edad con las mudanzas familiares, en su periplo italiana tras el séquito del Papa, el alistamiento en el ejército, su participación en la batalla de Lepanto y el posterior cautiverio por los turcos. De vuelta a España continua con su azarosa vida como funcionario público y sus desventuras, a fe de la intriga, que le valieron cárcel y en su conjunto múltiples experiencias, las cuales conformarían su cosmovisión del mundo presente en sus obras.

Desde sus años mozos despuntaba en Cervantes el amor por la poesía, y su poder creativo se perfiló aún más en sus entremeses y en La Galatea, novela de tema pastoril de 1585, y después de la gran eclosión quijotesca, terminó con Los trabajos de Persiles y Segismundo, iniciado hacia 1609 y prolongado hasta los albores del último respiro.

Ahora cuando nos separan tantos años de la muerte del escritor, no lamentamos el camino inexorable de la vida que segó su pluma, pues pocos como él han logrado reservarse una perennidad en la historia, que solo cabe en la eternidad, donde por los polvorientos caminos cósmicos o terrenales, veremos andar el arrojo altruista de un Quijote, o la savia popular de su inseparable Sancho Panza. }

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

OCURRE AHORA MISMO

Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
    LLAMAN A SUMARSE A LA CARAVANA POR LADIGNIDAD Y DETALLAN RECORRIDO POR EL PAÍS -         Pasará por 12 ciudades principales en itinerario de 16 días; interesados pueden hablar o enviar mensaje de WhatsApp al Tel. 614 219 76 47. O consultar la página www.unidosconvalor.gob.mx Bajo el lema “Súmate en tu ciudad”, la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor, pasará en su recorrido de 16 días por 12 de las principales ciudades del país, antes de llegar a la Ciudad de México el 4 de febrero. La…
Hace 54 minutos
Macario Ramos Chávez, periodista posted a blog post
Washington, D.C- El Gobierno de Estados Unidos inició esta medianoche un cierre parcial de sus actividades por la falta de fondos para financiarlas después de que republicanos y demócratas en el Senado fracasaran en aprobar una extensión del presupuesto federal por cuatro semanas, en una pesada derrota política para el presidente Donald Trump, que cumple un año al frente del país.La propuesta presupuestaria presentada por los republicanos obtuvo más votos a favor (50) que en contra (48), pero f…
Hace 11 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Hace 20 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón published an article
 Breviario”, un viaje por la plástica xalapeña * La muestra colectiva permanecerá en el Centro Recreativo Xalapeño hasta el 4 de febrero Xalapa, Ver.- Un ángel de alas negras, una bailarina obesa modelada en bronce y un sillón miniatura tapizado con pedazos de vidrio templado duermen en las salas del Centro Recreativo Xalapeño, mientras el encargado de las actividades culturales del H. Ayuntamiento de Xalapa, Alejandro Schwartz Hernández, invita a conocer estas piezas que forman parte la muestr…
Hace 20 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón published articles
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
ayer
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Prensamerica Internacional a través de Facebook

http://prensamerica.com/Noticias/los-turistas-no-llegan-solos-hay-que-traerlos?edited=1

Los turistas no llegan solos, hay que traerlos…

prensamerica.com

Los turistas no llegan solos, hay que traerlos… * “Extraordinario”, que se promocione a Xalapa y la región en la Feria Internacional de Turismo de Madrid: Mauricio Morales Xalapa, Ver.-…

Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Los turistas no llegan solos, hay que traerlos… / * “Extraordinario”, que se promocione a Xalapa y la región en la Feria Internacional de Turismo de Madrid: Mauricio Morales. 
Xalapa, Ver.- “A los turistas hay que traerlos, y para eso hay que salir…”, dice Mauricio Morales Contel, gerente general de Expediciones “México Verde”, que desde hace más de 20 años ofrece servicios de ecoturismo y aventura en el municipio de Jalcomulco. Por eso, califica como “extraordinario” que se promocione a Xalapa…
Jueves
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Ángel Rafael Martínez Alarcón compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted blog posts
Jueves
Ángel Rafael Martínez Alarcón compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Jueves
Ángel Rafael Martínez Alarcón published articles
Jueves
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Jueves
Dr. Jose Luna’s blog post was featured
no%20disparen%2C%20hay%20civiles.mp4ESTAMOS%20NEGOCIANDO%20Y%20NOS%20ESTAN%20DISPARANDO.mp4negociacion.mp4ver mas...no%20disparen%2C%20hay%20civiles.mp4


 


Nicolás Maduro, Presidente de la Republica de Venezuela, confirma el dia martes 16 de Enero del 2018 que se ha abatido a Oscar Pérez, un Piloto que se había revelado contra su gobierno. Junto al actor y ex-detective del CICPC se encontraban seis agentes quienes también murieron durante el asalto de tropas gubernamentales. Fueron encontrad…
Miércoles
Más...

EL PAÍS AMÉRICA

La Marcha de las Mujeres se dirige a las urnas

Cientos de miles de personas se manifiestan en las grandes ciudades de EE UU contra el machismo y las políticas conservadoras de Trump. Un año después de la primera movilización, la mira está puesta en las elecciones legislativas de 2018.

WWW.ELPAIS.COM

La Marcha de las Mujeres se dirige a las urnas

Cientos de miles de personas se manifiestan en las grandes ciudades de EE UU contra el machismo y las políticas conservadoras de Trump. Un año después de la primera movilización, la mira está puesta en las elecciones legislativas de 2018.

NOTICIAS

Los turistas no llegan solos, hay que traerlos… / * “Extraordinario”, que se promocione a Xalapa y la región en la Feria Internacional de Turismo de Madrid: Mauricio Morales. 

Xalapa, Ver.- “A los turistas hay que traerlos, y para eso hay que salir…”, dice Mauricio…

Leer más…

Despacho Informativo para prensamérica.

Por Macario Ramos Chávez, enviado

Paracho Mich.- En ésta localidad considerada la capital mundial de la guitarra, todo se encuentra listo, para que el próximo 18 de febrero, se haga un merecido reconocimiento al laudero internacional Germán Vázquez…

Leer más…
Comentarios: 0

La incredulidad sobre las posibilidades de aporte de la Sociedad Civil

PEDRO HIDALGO HERRERA Desde la perspectiva de la cultura dominante, el mundo de la sociedad civil es percibido como un mundo secundario, de segunda línea respecto a lo que sucede en el “mundo importante” conformado por los mercados. Su énfasis está totalmente volcado en el mercado, la fuerza de los incentivos económicos, la gerencia de negocios, la maximización de utilidades […]

¿Cómo detener a un escritor entregado por completo a la literatura? / SIEMPRE ZENOBIO SALDIVIA / CHILE

CHILE.- El destacado escritor y director internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, sigue persistentemente preocupado por el fomento del libro en las regiones de su país. En efecto, en esta ocasión viajó recientemente a la ciudad de Castro, en Isla Chiloé, con el objeto de articular futuras actividades literarias y culturales para el […]

A solas con el cobrador de micros que se convirtió en eminente doctor / HUMANISMO PERÚ

LIMA PERÚ.- Recientemente un equipo periodístico de Prensamérica Cultura© viajó a Lima, para conocer en la capital del Perú la historia de un prestigioso y ejemplar médico, quien narró en Exclusiva cómo él logró construir la que hoy es una cadena de clínicas que operan en ese país suramericano gracias a su esfuerzo personal y el de todo un equipo humano […]

Médicos latinoamericanos recibieron en Lima el Premio Dr. Diemen Delgado 2017 / ACTUALIDAD PERÚ

POR ROLI MARÍN TAPIA / GLOBATIUM.COM LIMA PERÚ.- Con palabras del rector de Universitam Universidad, Lic. Rodolfo González Castro, a través de videoconferencia desde México; misma que se transmitió en uno de los auditorios del Colegio Médico del Perú, en Lima, se dio por instalados el I Simposio Médico Internacional de Salud Ocupacional y la Gala de entrega del Premio […]

Vida y obra de Guillermo Bañados Honorato sigue siendo tema de actualidad en Chile

SANTIAGO CHILE.- Recientemente la cadena periodística Prensamérica Internacional desarrolló una nueva etapa de trabajo desde Santiago, Chile. Los directivos de Prensamérica decidieron presentar al mundo el trabajo de los académicos Ester Precht Bañados y Zenobio Saldivia Maldonado, de la U. Tecnológica Metropolitana, en relación a un reciente texto que dichos autores publicaron hace unos meses y que fue lanzado oficialmente […]

A través del tiempo,  nosotros, los humanos, siempre hemos intentado concebir la realidad con algún deseo de orden, de clasificación, categorías y líneas, para luego afirmar que una determinada cosa pertenece a un grupo concreto y determinado. Sin duda, esto ha permitido cierta practicidad y simplificación de  los aconteceres cotidianos de nuestras vidas.  Es así como nacen los diferentes colores, […]

SOMOS CULTURA

La incredulidad sobre las posibilidades de aporte de la Sociedad Civil

PEDRO HIDALGO HERRERA Desde la perspectiva de la cultura dominante, el mundo de la sociedad civil es percibido como un mundo secundario, de segunda línea respecto a lo que sucede en el “mundo importante” conformado por los mercados. Su énfasis está totalmente volcado en el mercado, la fuerza de los incentivos económicos, la gerencia de negocios, la maximización de utilidades […]

¿Cómo detener a un escritor entregado por completo a la literatura? / SIEMPRE ZENOBIO SALDIVIA / CHILE

CHILE.- El destacado escritor y director internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, sigue persistentemente preocupado por el fomento del libro en las regiones de su país. En efecto, en esta ocasión viajó recientemente a la ciudad de Castro, en Isla Chiloé, con el objeto de articular futuras actividades literarias y culturales para el […]

A solas con el cobrador de micros que se convirtió en eminente doctor / HUMANISMO PERÚ

LIMA PERÚ.- Recientemente un equipo periodístico de Prensamérica Cultura© viajó a Lima, para conocer en la capital del Perú la historia de un prestigioso y ejemplar médico, quien narró en Exclusiva cómo él logró construir la que hoy es una cadena de clínicas que operan en ese país suramericano gracias a su esfuerzo personal y el de todo un equipo humano […]

Médicos latinoamericanos recibieron en Lima el Premio Dr. Diemen Delgado 2017 / ACTUALIDAD PERÚ

POR ROLI MARÍN TAPIA / GLOBATIUM.COM LIMA PERÚ.- Con palabras del rector de Universitam Universidad, Lic. Rodolfo González Castro, a través de videoconferencia desde México; misma que se transmitió en uno de los auditorios del Colegio Médico del Perú, en Lima, se dio por instalados el I Simposio Médico Internacional de Salud Ocupacional y la Gala de entrega del Premio […]

Vida y obra de Guillermo Bañados Honorato sigue siendo tema de actualidad en Chile

SANTIAGO CHILE.- Recientemente la cadena periodística Prensamérica Internacional desarrolló una nueva etapa de trabajo desde Santiago, Chile. Los directivos de Prensamérica decidieron presentar al mundo el trabajo de los académicos Ester Precht Bañados y Zenobio Saldivia Maldonado, de la U. Tecnológica Metropolitana, en relación a un reciente texto que dichos autores publicaron hace unos meses y que fue lanzado oficialmente […]

A través del tiempo,  nosotros, los humanos, siempre hemos intentado concebir la realidad con algún deseo de orden, de clasificación, categorías y líneas, para luego afirmar que una determinada cosa pertenece a un grupo concreto y determinado. Sin duda, esto ha permitido cierta practicidad y simplificación de  los aconteceres cotidianos de nuestras vidas.  Es así como nacen los diferentes colores, […]

QUIZÁS ESTOY MADURANDO

Quizás estoy madurando, a veces pierdo el equilibrio, quizás estoy madurando, mi vida parece un vidrio. Quizás estoy madurando, ayer he insultado a mi amigo, quizás estoy madurando, ayer he llorado como un niño que busca abrigo. Quizás estoy madurando, ayer he tenido sentimientos de destrucción, quizás estoy madurando, ayer sentí que la vida no es una sensación. Quizás estoy […]

Pesar en Chile tras la muerte de la Longko Manuela Caniuman Cheuqueman / ACTUALIDAD SURAMÉRICA

PRENSAMÉRICA RANCAGUA.- Nuestra Urbana Comunidad de la Sexta Región continúa de duelo, en la madrugada del 29 de julio recién pasado hemos perdido a la Longko Manuela Caniuman Cheuqueman, oriunda de la Comunidad sureña de Galvarino. Ella llegó muy joven a nuestra región donde formó su familia junto a Don Vitalino Painenao también de Galvarino y tuvieron tres hijos de […]

LOS ALBAÑILES

Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
    LLAMAN A SUMARSE A LA CARAVANA POR LADIGNIDAD Y DETALLAN RECORRIDO POR EL PAÍS -         Pasará por 12 ciudades principales en itinerario de 16 días; interesados pueden hablar o enviar mensaje de WhatsApp al Tel. 614 219 76 47. O consultar la pá…
Hace 54 minutos
Macario Ramos Chávez, periodista posted a blog post
Washington, D.C- El Gobierno de Estados Unidos inició esta medianoche un cierre parcial de sus actividades por la falta de fondos para financiarlas después de que republicanos y demócratas en el Senado fracasaran en aprobar una extensión del presupu…
Hace 11 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Hace 20 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón published an article
 Breviario”, un viaje por la plástica xalapeña * La muestra colectiva permanecerá en el Centro Recreativo Xalapeño hasta el 4 de febrero Xalapa, Ver.- Un ángel de alas negras, una bailarina obesa modelada en bronce y un sillón miniatura tapizado con…
Hace 20 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón published articles
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
ayer
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Prensamerica Internacional a través de Facebook
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Los turistas no llegan solos, hay que traerlos… / * “Extraordinario”, que se promocione a Xalapa y la región en la Feria Internacional de Turismo de Madrid: Mauricio Morales. 
Xalapa, Ver.- “A los turistas hay que traerlos, y para eso hay que salir……
Jueves
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Ángel Rafael Martínez Alarcón compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted blog posts
Jueves
Ángel Rafael Martínez Alarcón compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Jueves
Ángel Rafael Martínez Alarcón published articles
Jueves
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Jueves
Dr. Jose Luna’s blog post was featured
no%20disparen%2C%20hay%20civiles.mp4ESTAMOS%20NEGOCIANDO%20Y%20NOS%20ESTAN%20DISPARANDO.mp4negociacion.mp4ver mas...no%20disparen%2C%20hay%20civiles.mp4


 


Nicolás Maduro, Presidente de la Republica de Venezuela, confirma el dia martes 16 de Ener…
Miércoles
Más...