PUBLICAR NOTICIAS - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- (+)

BIENVENIDOS A PRENSAMÉRICA EN VIVO

SOMOS PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© EN VIVO / ACTUALIDAD RT EN ESPAÑOL...

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El pasado 30 de marzo del año en curso, se cumplieron 124 años en que el gobernador  provisional de Veracruz, Manuel  Levi y junto con las autoridades del municipio, se acordó por medio de la legislatura XV local del Estado de Veracruz de la  Llave, homenajear al extinto gobernador  Juan de la Luz Enríquez Lara,  agregándole al municipio de Xalapa, el apellido de Enríquez.  Como  un reconocimiento al militar tlacotalpeño, por haber regresado  a la ciudad de Xalapa, su rango de Capital del Estado, que desde 9 de mayo de 1824, lo había establecido el primer constituyente local; y por las diversas circunstancias en el siglo XIX, fueron varias las ciudades que fungieron como capital. Así también por haber promovido la sede de la Escuela Normal Veracruzana, que inicio sus funciones el primero de diciembre de 1886, en la Antigua Casa de Ejercicios de la hoy calle de Zamora.  Iniciando la fama de ciudad estudiantil, llegando al sobre nombre de la Atenas Veracruzana, para esos momentos en  Xalapa ya funcionaban el Colegio Nacional Preparatoriano, El Seminario diocesano, y la Escuela industrial para señoritas y una institución como la Comisión Geográfica Exploradora.

            Juan de la Luz Enríquez Lara, nace el 16 de mayo de 1836, siendo sus padres Camilo Enríquez y Tranquilina Lara, en el seno de una familia con cierto prestigio y un nivel económico alto. En el  pintoresco pueblo de San Cristóbal de Tlacotalpan,  centro importante en mundo mesoamericano, y confirmado durante el periodo colonial. A las orillas del rio de las mariposas, en el corazón del sotavento. Ahí paso sus primeros años de vida, como también de estudios. Nació en el año en la corona española y  Roma reconocen la joven república mexicana, el país era gobernado por el general xalapeño Antonio López de Santanna,  como interino  en la presidencia Valentín Gómez Farías. 

En plena dictadura santanista, ingresa al Colegio Militar para abrazar la carrera de las armas donde se destacó en varias importantes batallas significativas en la historia nacional del siglo XIX, el cinco de mayo de 1862 o dos de abril de 1867. En el ejército mexicano estuvo bajo las órdenes del general  Porfirio Díaz,  naciendo así una larga amistad, siendo uno los hombres de confianza  del general Díaz, que se confirmó durante los primeros años de su presidencia, como también de agradecimiento por el exilio que le prestó en su natal Tlacotalpan.

             Asumió la gubernatura el primero de diciembre de 1884, cuando el general Díaz iniciaba su segundo mandato presidencial.  Logrando el traslado de la capital a la ciudad de Xalapa en el año de 1885, la fundación  de la editora de gobierno, y la fundación de la Normal Veracruzana con el apoyo del pedagogo suizo  Enrique C Rebsamen.

            Muere en la ciudad de Xalapa, el 17 de marzo de 1892, a la edad de 55 años, dejando a su viuda e hijos; sus restos son sepultados en el panteón de la ciudad. Cfr.: AHMX. México-independiente, año 1892, caja 52, p 1, exp.  1, se integró la junta popular para el monumento del Gral. Juan e la Luz Enríquez, reunidos el 10 de mayo de 1892.

            Todo un expediente de 162 fojas, sobre la junta popular, para el monumento del Gral. Juan de la Luz Enríquez, donde encontramos todos los donantes, así como también precios de los mármoles y pieza para el monumento. En todo el Estado de Veracruz hubo una respuesta favorable para tan merecido homenaje.

            El abogado porteño de  Manuel Levi,  promovió un homenaje póstumo al gobernador  Juan de la Luz Enríquez Lara: MANUEL LEVI, Gobernador provisional del Estado libro y soberano de Veracruz Llave, á los habitantes del mismo Estado, hace saber: que la H. Legislatura lo ha dirigido el decreto que signo: “ Número 4.—La H. Legislatura del Estado libre y soberano de Veracruz Llave, en nombre del pueblo, decreta: Artículo 1  Es Benemérito del Estado libre y soberano de Veracruz Llave, el finado Gobernador, C. General Juan Enríquez, en atención á los eminentes servicios que prestó al mismo Estado. Artículo 2  El nombre dol esclarecido ciudadano, objeto de este homenaje postumo, se inscribirá con letras de oro en el salón de sesiones de la H. Legislatura. Artículo 3 °.

La ciudad de .Jalapa tendrá en lo sucesivo la denominación de “Jalapa - Enríquez.” Artículo 4 Para conmemorar el fallecimiento del ilustre patricio de quien se trata, se declara día de duelo para el Estado el 17 de Marzo; debiendo, en cada aniversario, enarbolarse, á media asta, el pabellón nacional, en los edificios públicos. Artículo 5 °. Se concede una pensión anual de tres mil pesos á la viuda é hijos del C. Juan Enrique/., disfrutando de ella la viuda é hijas mientras no tomen otro estado, y los hijos varones hasta que alcancen la m ayor edad. Esta pensión será pagada desde el mes de Abril próximo; quedando con este objeto aumentada la partida núm. 79, del presupuesto vigente, con $2,25ü. Artículo 6 °. Se otorga á la viuda é hijos del C. Juan Enrique/., la recompensa de  $15,000, que serán pagados, desde luego, por el tesoro del Estado, con cargo á la partida número GO del presupuestó vigente, que so aumenta al efecto, con diclia cantidad. Dado en Jalapa, á 30 de Marzo de 1892.— Vicente G. Zamora. Diputado presidente.— Guillermo A. Esteta, Diputado secretario.” Por tanto, manda se imprima, publique y circule para su exacta observancia. Jalapa, Marzo 30 de 1892.—M . L tm .—A. Guido, Secretario. E 

            Es el historiador  Leandro García Rodríguez,  que en 1978, publica una de las pocas biografías escritas sobre la vida y obra del Gral.  Juan de la Luz Enríquez Lara,  bajo el sello de la editora de gobierno que 90 años atrás había fundado dicho gobernante Se trata del trabajo de investigación de  García Rodríguez para optar al grado de  maestro en historia por la Universidad Veracruzana.

Posdata: En las actividades del Primer Encuentro Memoria de Xalapa, en el marco del 225 aniversario en el pueblo de Xalapa obtuvo los títulos de Villa y Escudo de Armas; el pasado 17 de mayo se presento : Troka el poderoso. Teatro de  juguete del Mtro. Pablo Cueto, pongo el link para que pueda disfrutar dicha obra: http://www.martinezalarcon.info/2016/05/memoria-de-xalapa-presenta-troka-el.html

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

OCURRE AHORA MISMO

Ángel Rafael Martínez Alarcón posted blog posts
Hace 17 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 17 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 17 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón compartió su publicación de blog en Facebook
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
LLEGA A CHIHUAHUA CAPITAL CARAVANA POR LA DIGNIDADInvitan a sumarse a la marcha este domingo 21 del Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre hasta la Plaza de Armas a las 10:00 horasLa Caravana por la Dignidad Unidos con Valor que inició en Juárez llegó a la capital del estado esta noche, encabezada por el Gobernador Javier Corral Jurado, su esposa Cinthia Chavira, funcionarios y personalidades de los diversos sectores de la sociedad chihuahuense, quienes arribaron al Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre (…
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón published articles
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
    LLAMAN A SUMARSE A LA CARAVANA POR LADIGNIDAD Y DETALLAN RECORRIDO POR EL PAÍS -         Pasará por 12 ciudades principales en itinerario de 16 días; interesados pueden hablar o enviar mensaje de WhatsApp al Tel. 614 219 76 47. O consultar la página www.unidosconvalor.gob.mx Bajo el lema “Súmate en tu ciudad”, la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor, pasará en su recorrido de 16 días por 12 de las principales ciudades del país, antes de llegar a la Ciudad de México el 4 de febrero. La…
Sábado
Macario Ramos Chávez, periodista posted a blog post
Washington, D.C- El Gobierno de Estados Unidos inició esta medianoche un cierre parcial de sus actividades por la falta de fondos para financiarlas después de que republicanos y demócratas en el Senado fracasaran en aprobar una extensión del presupuesto federal por cuatro semanas, en una pesada derrota política para el presidente Donald Trump, que cumple un año al frente del país.La propuesta presupuestaria presentada por los republicanos obtuvo más votos a favor (50) que en contra (48), pero f…
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón published an article
 Breviario”, un viaje por la plástica xalapeña * La muestra colectiva permanecerá en el Centro Recreativo Xalapeño hasta el 4 de febrero Xalapa, Ver.- Un ángel de alas negras, una bailarina obesa modelada en bronce y un sillón miniatura tapizado con pedazos de vidrio templado duermen en las salas del Centro Recreativo Xalapeño, mientras el encargado de las actividades culturales del H. Ayuntamiento de Xalapa, Alejandro Schwartz Hernández, invita a conocer estas piezas que forman parte la muestr…
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Viernes
Ángel Rafael Martínez Alarcón published articles
Viernes
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Viernes
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Más...

EL PAÍS AMÉRICA

Slava, el meteorólogo perdido en el Ártico

Nació en un barco y quiso vivir siempre junto al mar. Vyacheslav Korotki, más conocido como ‘Slava’, pasó más de 13 años en la soledad de una remota estación meteorológica del Ártico, en Rusia, midiendo temperaturas, lluvias y vientos. La fotógrafa Evgenia Arbugaeva rompió su silencio en 2014, cuando llegó en helicóptero cargada de naranjas, champán y un pájaro.

WWW.ELPAIS.COM

Slava, el meteorólogo perdido en el Ártico

Nació en un barco y quiso vivir siempre junto al mar. Vyacheslav Korotki, más conocido como ‘Slava’, pasó más de 13 años en la soledad de una remota estación meteorológica del Ártico, en Rusia, midiendo temperaturas, lluvias y vientos. La fotógrafa… Continuar

NOTICIAS

Mantendrá el DIF municipal activos

los albergues, durante el invierno

 

Xalapa, Ver.- Ante la alerta de Protección Civil por el frente frío número 24, los albergues atendidos por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) permanecen activados, anunció…

Leer más…

La incredulidad sobre las posibilidades de aporte de la Sociedad Civil

PEDRO HIDALGO HERRERA Desde la perspectiva de la cultura dominante, el mundo de la sociedad civil es percibido como un mundo secundario, de segunda línea respecto a lo que sucede en el “mundo importante” conformado por los mercados. Su énfasis está totalmente volcado en el mercado, la fuerza de los incentivos económicos, la gerencia de negocios, la maximización de utilidades […]

¿Cómo detener a un escritor entregado por completo a la literatura? / SIEMPRE ZENOBIO SALDIVIA / CHILE

CHILE.- El destacado escritor y director internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, sigue persistentemente preocupado por el fomento del libro en las regiones de su país. En efecto, en esta ocasión viajó recientemente a la ciudad de Castro, en Isla Chiloé, con el objeto de articular futuras actividades literarias y culturales para el […]

A solas con el cobrador de micros que se convirtió en eminente doctor / HUMANISMO PERÚ

LIMA PERÚ.- Recientemente un equipo periodístico de Prensamérica Cultura© viajó a Lima, para conocer en la capital del Perú la historia de un prestigioso y ejemplar médico, quien narró en Exclusiva cómo él logró construir la que hoy es una cadena de clínicas que operan en ese país suramericano gracias a su esfuerzo personal y el de todo un equipo humano […]

Médicos latinoamericanos recibieron en Lima el Premio Dr. Diemen Delgado 2017 / ACTUALIDAD PERÚ

POR ROLI MARÍN TAPIA / GLOBATIUM.COM LIMA PERÚ.- Con palabras del rector de Universitam Universidad, Lic. Rodolfo González Castro, a través de videoconferencia desde México; misma que se transmitió en uno de los auditorios del Colegio Médico del Perú, en Lima, se dio por instalados el I Simposio Médico Internacional de Salud Ocupacional y la Gala de entrega del Premio […]

Vida y obra de Guillermo Bañados Honorato sigue siendo tema de actualidad en Chile

SANTIAGO CHILE.- Recientemente la cadena periodística Prensamérica Internacional desarrolló una nueva etapa de trabajo desde Santiago, Chile. Los directivos de Prensamérica decidieron presentar al mundo el trabajo de los académicos Ester Precht Bañados y Zenobio Saldivia Maldonado, de la U. Tecnológica Metropolitana, en relación a un reciente texto que dichos autores publicaron hace unos meses y que fue lanzado oficialmente […]

A través del tiempo,  nosotros, los humanos, siempre hemos intentado concebir la realidad con algún deseo de orden, de clasificación, categorías y líneas, para luego afirmar que una determinada cosa pertenece a un grupo concreto y determinado. Sin duda, esto ha permitido cierta practicidad y simplificación de  los aconteceres cotidianos de nuestras vidas.  Es así como nacen los diferentes colores, […]

SOMOS CULTURA

La incredulidad sobre las posibilidades de aporte de la Sociedad Civil

PEDRO HIDALGO HERRERA Desde la perspectiva de la cultura dominante, el mundo de la sociedad civil es percibido como un mundo secundario, de segunda línea respecto a lo que sucede en el “mundo importante” conformado por los mercados. Su énfasis está totalmente volcado en el mercado, la fuerza de los incentivos económicos, la gerencia de negocios, la maximización de utilidades […]

¿Cómo detener a un escritor entregado por completo a la literatura? / SIEMPRE ZENOBIO SALDIVIA / CHILE

CHILE.- El destacado escritor y director internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, sigue persistentemente preocupado por el fomento del libro en las regiones de su país. En efecto, en esta ocasión viajó recientemente a la ciudad de Castro, en Isla Chiloé, con el objeto de articular futuras actividades literarias y culturales para el […]

A solas con el cobrador de micros que se convirtió en eminente doctor / HUMANISMO PERÚ

LIMA PERÚ.- Recientemente un equipo periodístico de Prensamérica Cultura© viajó a Lima, para conocer en la capital del Perú la historia de un prestigioso y ejemplar médico, quien narró en Exclusiva cómo él logró construir la que hoy es una cadena de clínicas que operan en ese país suramericano gracias a su esfuerzo personal y el de todo un equipo humano […]

Médicos latinoamericanos recibieron en Lima el Premio Dr. Diemen Delgado 2017 / ACTUALIDAD PERÚ

POR ROLI MARÍN TAPIA / GLOBATIUM.COM LIMA PERÚ.- Con palabras del rector de Universitam Universidad, Lic. Rodolfo González Castro, a través de videoconferencia desde México; misma que se transmitió en uno de los auditorios del Colegio Médico del Perú, en Lima, se dio por instalados el I Simposio Médico Internacional de Salud Ocupacional y la Gala de entrega del Premio […]

Vida y obra de Guillermo Bañados Honorato sigue siendo tema de actualidad en Chile

SANTIAGO CHILE.- Recientemente la cadena periodística Prensamérica Internacional desarrolló una nueva etapa de trabajo desde Santiago, Chile. Los directivos de Prensamérica decidieron presentar al mundo el trabajo de los académicos Ester Precht Bañados y Zenobio Saldivia Maldonado, de la U. Tecnológica Metropolitana, en relación a un reciente texto que dichos autores publicaron hace unos meses y que fue lanzado oficialmente […]

A través del tiempo,  nosotros, los humanos, siempre hemos intentado concebir la realidad con algún deseo de orden, de clasificación, categorías y líneas, para luego afirmar que una determinada cosa pertenece a un grupo concreto y determinado. Sin duda, esto ha permitido cierta practicidad y simplificación de  los aconteceres cotidianos de nuestras vidas.  Es así como nacen los diferentes colores, […]

QUIZÁS ESTOY MADURANDO

Quizás estoy madurando, a veces pierdo el equilibrio, quizás estoy madurando, mi vida parece un vidrio. Quizás estoy madurando, ayer he insultado a mi amigo, quizás estoy madurando, ayer he llorado como un niño que busca abrigo. Quizás estoy madurando, ayer he tenido sentimientos de destrucción, quizás estoy madurando, ayer sentí que la vida no es una sensación. Quizás estoy […]

Pesar en Chile tras la muerte de la Longko Manuela Caniuman Cheuqueman / ACTUALIDAD SURAMÉRICA

PRENSAMÉRICA RANCAGUA.- Nuestra Urbana Comunidad de la Sexta Región continúa de duelo, en la madrugada del 29 de julio recién pasado hemos perdido a la Longko Manuela Caniuman Cheuqueman, oriunda de la Comunidad sureña de Galvarino. Ella llegó muy joven a nuestra región donde formó su familia junto a Don Vitalino Painenao también de Galvarino y tuvieron tres hijos de […]

LOS ALBAÑILES

Ángel Rafael Martínez Alarcón posted blog posts
Hace 17 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 17 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 17 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón compartió su publicación de blog en Facebook
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
LLEGA A CHIHUAHUA CAPITAL CARAVANA POR LA DIGNIDADInvitan a sumarse a la marcha este domingo 21 del Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre hasta la Plaza de Armas a las 10:00 horasLa Caravana por la Dignidad Unidos con Valor que inició en Juárez llegó a l…
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón published articles
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
    LLAMAN A SUMARSE A LA CARAVANA POR LADIGNIDAD Y DETALLAN RECORRIDO POR EL PAÍS -         Pasará por 12 ciudades principales en itinerario de 16 días; interesados pueden hablar o enviar mensaje de WhatsApp al Tel. 614 219 76 47. O consultar la pá…
Sábado
Macario Ramos Chávez, periodista posted a blog post
Washington, D.C- El Gobierno de Estados Unidos inició esta medianoche un cierre parcial de sus actividades por la falta de fondos para financiarlas después de que republicanos y demócratas en el Senado fracasaran en aprobar una extensión del presupu…
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón published an article
 Breviario”, un viaje por la plástica xalapeña * La muestra colectiva permanecerá en el Centro Recreativo Xalapeño hasta el 4 de febrero Xalapa, Ver.- Un ángel de alas negras, una bailarina obesa modelada en bronce y un sillón miniatura tapizado con…
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Viernes
Ángel Rafael Martínez Alarcón published articles
Viernes
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Viernes
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Más...