PUBLICAR NOTICIAS - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- (+)

BIENVENIDOS A PRENSAMÉRICA EN VIVO

SOMOS PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© EN VIVO / ACTUALIDAD RT EN ESPAÑOL...

RECORDANDO EL AYER

HUGO DELGADO CEPEDA RECUERDA EL  LUTO  EN  LAS  FAMILIAS  DE  ANTAÑO

“En la década de los años 20 y comienzo de los 30, de lo que a mí me consta, dice el tradicionista y costumbrista Dr. H. C. Hugo Delgado Cepeda, la costumbre de los guayaquileños cuando se producía el fallecimiento de un familiar era prepararse para el sepelio, comunicando primero el particular a más de los íntimos deudos, a las vecinas acomedidas de siempre y que fueran del mismo barrio”.

Manifiesta que “las ventanas de la casa que daban a la calle se cerraban en forma inmediata y de allí no se abrían hasta después de algunos meses. Se retiraban los adornos de las consolas y mesas de la sala, en donde se iba a velar el cadáver, no había aún salas de velaciones de la Junta de Beneficencia, ni cuadros y retratos en las paredes, sino  que se los guardaba en otros cuartos, se los tapaba con tela preferentemente negra”.

Continúa diciendo el periodista y docente jubilado que “si había un piano en la sala de la casa, que por lo general existía en aquellos años, se lo cerraba con llave y no se lo volvía a tocar hasta que  transcurriera el tiempo del duelo, que era meses y meses según el grado de parentesco con el fallecido. Igual cosa  se hacía con la victrola de cuerda y con el mueble de la moderna, para la época, “ortofónica”, accionada con electricidad.

“Era muy riguroso y largo era el luto de la familia, asegura,  se clasificaban así: por los padres, 4 años de “luto entero” o cerrado, por hermanos y la esposa, 2 años. Los varones se vestían de terno negro de casimir, camisa y corbata de negro y blanco.

Sí usaban “tostada”, o sea sombrero de paja, al cinto de seda que tenía a su alrededor  se le ponía  una de negro intenso”, relata.

Recalca que “episodios ingratos ocurrían cuando mandaban a teñir  los ternos de otro color a la famosa Tintorería de Tobalina, y empleaban un tinte de una conocida farmacia de aquellos días, el cual se desteñía con el sol y el sudor de axilas y resto del cuerpo”.

“Conozco uno jocoso que no lo puedo contar en esta crónica”.

A los niños, expresa el Dr. Honoris Causa,   “nos vestían nuestras madres con pantalón, zapatos negros, y con camisa blanca a rayas, pero con un ancho cintillo de tela negra alrededor de la parte superior del brazo izquierdo, o de otro modo, una pequeña insignia negra, simbolizando el luto, colocado con un imperdible sobre el bolsillo de la camisa, del mismo lado”.

“Las mujeres vestían trajes, medias y zapatos de negro pesado. Si se cubrían la cabeza con sombreros, dejaban de usarlos y en vez de ellos se ponían velos o mantilla”, menciona.

“En adelante, todas las noches se rezaba el rosario y los domingos se iba al cementerio a depositar ramos de flores y a orar arrodillados  al pie de la tumba del fallecido. Además, durante algún tiempo no se escuchaba música en la casa, no se cantaba y a veces hasta se evitaba silbar una canción”, agrega.

Así mismo explica que  “una costumbre que no podía faltar era la consabida “visita de pésame” que se realizaba por las tardes a la ama de casa y sus hijas, que en esa época no trabajaban, o de otro modo se anunciaba en la noche, para que estuviera el jefe de familia”.

El tema de conversación era siempre el mismo: “de qué sufrió el finadito, qué doctor lo asistió, qué medicinas tomaba, con quienes habló en el último momento, etc. etc. acompañado todo esto con llantos y muy buenos recuerdos”, afirma.

Posteriormente venía la etapa del llamado “medio luto” o de “quitarse el duelo” en el que hombres y mujeres empezaban a vestirse de blanco y negro hasta que se volvía a la ropa común y corriente.

“Pero en ciertas  ocasiones sucedía que no se terminaba todavía un duelo cuando tenía que comenzar otro, y de un familiar muy íntimo, por lo que se debía aumentar el número de meses y años de luto riguroso”, acota.

Esas eran las costumbres en el Guayaquil de nuestros abuelos y padres, y ya se pueden ustedes imaginar con los calores del clima tropical, en especial en nuestra estación invernal en la que el sol es canicular.

“Todo esto se ha perdido en nuestros días por cuanto las personas ya no visten de negro ni en los velorios, entierros, ni a diario. A los pocos días del fallecimiento de un familiar concurren a fiestas, cines, estadios, etc. con el cuento de “el muerto al hoyo y el vivo al baile”, empieza la diversión, señala un poco triste.

“Ni por teléfono dan los amigos el pésame, que antes se lo hacía personalmente con un estrecho abrazo o por tarjetas especiales. ¡Cosas de nuestros tiempos, mis apreciados contertulios” termina diciendo el maestro de maestros, Don Hugo Delgado Cepeda.

 

 

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

OCURRE AHORA MISMO

Ángel Rafael Martínez Alarcón compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 12 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
LLEGA A CHIHUAHUA CAPITAL CARAVANA POR LA DIGNIDADInvitan a sumarse a la marcha este domingo 21 del Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre hasta la Plaza de Armas a las 10:00 horasLa Caravana por la Dignidad Unidos con Valor que inició en Juárez llegó a la capital del estado esta noche, encabezada por el Gobernador Javier Corral Jurado, su esposa Cinthia Chavira, funcionarios y personalidades de los diversos sectores de la sociedad chihuahuense, quienes arribaron al Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre (…
Hace 12 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Hace 13 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón published articles
Hace 13 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Hace 13 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Hace 13 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
    LLAMAN A SUMARSE A LA CARAVANA POR LADIGNIDAD Y DETALLAN RECORRIDO POR EL PAÍS -         Pasará por 12 ciudades principales en itinerario de 16 días; interesados pueden hablar o enviar mensaje de WhatsApp al Tel. 614 219 76 47. O consultar la página www.unidosconvalor.gob.mx Bajo el lema “Súmate en tu ciudad”, la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor, pasará en su recorrido de 16 días por 12 de las principales ciudades del país, antes de llegar a la Ciudad de México el 4 de febrero. La…
ayer
Macario Ramos Chávez, periodista posted a blog post
Washington, D.C- El Gobierno de Estados Unidos inició esta medianoche un cierre parcial de sus actividades por la falta de fondos para financiarlas después de que republicanos y demócratas en el Senado fracasaran en aprobar una extensión del presupuesto federal por cuatro semanas, en una pesada derrota política para el presidente Donald Trump, que cumple un año al frente del país.La propuesta presupuestaria presentada por los republicanos obtuvo más votos a favor (50) que en contra (48), pero f…
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón published an article
 Breviario”, un viaje por la plástica xalapeña * La muestra colectiva permanecerá en el Centro Recreativo Xalapeño hasta el 4 de febrero Xalapa, Ver.- Un ángel de alas negras, una bailarina obesa modelada en bronce y un sillón miniatura tapizado con pedazos de vidrio templado duermen en las salas del Centro Recreativo Xalapeño, mientras el encargado de las actividades culturales del H. Ayuntamiento de Xalapa, Alejandro Schwartz Hernández, invita a conocer estas piezas que forman parte la muestr…
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Viernes
Ángel Rafael Martínez Alarcón published articles
Viernes
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Viernes
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamerica Internacional a través de Facebook

http://prensamerica.com/Noticias/los-turistas-no-llegan-solos-hay-que-traerlos?edited=1

Los turistas no llegan solos, hay que traerlos…

prensamerica.com

Los turistas no llegan solos, hay que traerlos… * “Extraordinario”, que se promocione a Xalapa y la región en la Feria Internacional de Turismo de Madrid: Mauricio Morales Xalapa, Ver.-…

Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Los turistas no llegan solos, hay que traerlos… / * “Extraordinario”, que se promocione a Xalapa y la región en la Feria Internacional de Turismo de Madrid: Mauricio Morales. 
Xalapa, Ver.- “A los turistas hay que traerlos, y para eso hay que salir…”, dice Mauricio Morales Contel, gerente general de Expediciones “México Verde”, que desde hace más de 20 años ofrece servicios de ecoturismo y aventura en el municipio de Jalcomulco. Por eso, califica como “extraordinario” que se promocione a Xalapa…
Jueves
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Más...

EL PAÍS AMÉRICA

Deneuve y el feminismo de las francesas

A Simone de Beauvoir le sorprendieron, ya en 1947, las profundas diferencias que existen entre Estados Unidos y Francia en las relaciones de hombres y mujeres. La cultura francesa considera que la seducción es un juego inocuo y agradable

Un espía infame y adorado

El escritor argentino Jorge Fernández Díaz publica ‘La herida’, de la saga superventas de su agente Remil

El infierno es mamá y papá

El matrimonio Turpin, acusado de torturar durante años a sus 13 hijos en California, logró ocultar el horror a vecinos y familiares a pesar de sus rarezas evidentes

WWW.ELPAIS.COM

Deneuve y el feminismo de las francesas

A Simone de Beauvoir le sorprendieron, ya en 1947, las profundas diferencias que existen entre Estados Unidos y Francia en las relaciones de hombres y mujeres. La cultura francesa considera que la seducción es un juego inocuo y agradable

Un espía infame y adorado

El escritor argentino Jorge Fernández Díaz publica ‘La herida’, de la saga superventas de su agente Remil

El infierno es mamá y papá

El matrimonio Turpin, acusado de torturar durante años a sus 13 hijos en California, logró ocultar el horror a vecinos y familiares a pesar de sus rarezas evidentes

NOTICIAS

Los turistas no llegan solos, hay que traerlos… / * “Extraordinario”, que se promocione a Xalapa y la región en la Feria Internacional de Turismo de Madrid: Mauricio Morales. 

Xalapa, Ver.- “A los turistas hay que traerlos, y para eso hay que salir…”, dice Mauricio…

Leer más…

La incredulidad sobre las posibilidades de aporte de la Sociedad Civil

PEDRO HIDALGO HERRERA Desde la perspectiva de la cultura dominante, el mundo de la sociedad civil es percibido como un mundo secundario, de segunda línea respecto a lo que sucede en el “mundo importante” conformado por los mercados. Su énfasis está totalmente volcado en el mercado, la fuerza de los incentivos económicos, la gerencia de negocios, la maximización de utilidades […]

¿Cómo detener a un escritor entregado por completo a la literatura? / SIEMPRE ZENOBIO SALDIVIA / CHILE

CHILE.- El destacado escritor y director internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, sigue persistentemente preocupado por el fomento del libro en las regiones de su país. En efecto, en esta ocasión viajó recientemente a la ciudad de Castro, en Isla Chiloé, con el objeto de articular futuras actividades literarias y culturales para el […]

A solas con el cobrador de micros que se convirtió en eminente doctor / HUMANISMO PERÚ

LIMA PERÚ.- Recientemente un equipo periodístico de Prensamérica Cultura© viajó a Lima, para conocer en la capital del Perú la historia de un prestigioso y ejemplar médico, quien narró en Exclusiva cómo él logró construir la que hoy es una cadena de clínicas que operan en ese país suramericano gracias a su esfuerzo personal y el de todo un equipo humano […]

Médicos latinoamericanos recibieron en Lima el Premio Dr. Diemen Delgado 2017 / ACTUALIDAD PERÚ

POR ROLI MARÍN TAPIA / GLOBATIUM.COM LIMA PERÚ.- Con palabras del rector de Universitam Universidad, Lic. Rodolfo González Castro, a través de videoconferencia desde México; misma que se transmitió en uno de los auditorios del Colegio Médico del Perú, en Lima, se dio por instalados el I Simposio Médico Internacional de Salud Ocupacional y la Gala de entrega del Premio […]

Vida y obra de Guillermo Bañados Honorato sigue siendo tema de actualidad en Chile

SANTIAGO CHILE.- Recientemente la cadena periodística Prensamérica Internacional desarrolló una nueva etapa de trabajo desde Santiago, Chile. Los directivos de Prensamérica decidieron presentar al mundo el trabajo de los académicos Ester Precht Bañados y Zenobio Saldivia Maldonado, de la U. Tecnológica Metropolitana, en relación a un reciente texto que dichos autores publicaron hace unos meses y que fue lanzado oficialmente […]

A través del tiempo,  nosotros, los humanos, siempre hemos intentado concebir la realidad con algún deseo de orden, de clasificación, categorías y líneas, para luego afirmar que una determinada cosa pertenece a un grupo concreto y determinado. Sin duda, esto ha permitido cierta practicidad y simplificación de  los aconteceres cotidianos de nuestras vidas.  Es así como nacen los diferentes colores, […]

SOMOS CULTURA

La incredulidad sobre las posibilidades de aporte de la Sociedad Civil

PEDRO HIDALGO HERRERA Desde la perspectiva de la cultura dominante, el mundo de la sociedad civil es percibido como un mundo secundario, de segunda línea respecto a lo que sucede en el “mundo importante” conformado por los mercados. Su énfasis está totalmente volcado en el mercado, la fuerza de los incentivos económicos, la gerencia de negocios, la maximización de utilidades […]

¿Cómo detener a un escritor entregado por completo a la literatura? / SIEMPRE ZENOBIO SALDIVIA / CHILE

CHILE.- El destacado escritor y director internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, sigue persistentemente preocupado por el fomento del libro en las regiones de su país. En efecto, en esta ocasión viajó recientemente a la ciudad de Castro, en Isla Chiloé, con el objeto de articular futuras actividades literarias y culturales para el […]

A solas con el cobrador de micros que se convirtió en eminente doctor / HUMANISMO PERÚ

LIMA PERÚ.- Recientemente un equipo periodístico de Prensamérica Cultura© viajó a Lima, para conocer en la capital del Perú la historia de un prestigioso y ejemplar médico, quien narró en Exclusiva cómo él logró construir la que hoy es una cadena de clínicas que operan en ese país suramericano gracias a su esfuerzo personal y el de todo un equipo humano […]

Médicos latinoamericanos recibieron en Lima el Premio Dr. Diemen Delgado 2017 / ACTUALIDAD PERÚ

POR ROLI MARÍN TAPIA / GLOBATIUM.COM LIMA PERÚ.- Con palabras del rector de Universitam Universidad, Lic. Rodolfo González Castro, a través de videoconferencia desde México; misma que se transmitió en uno de los auditorios del Colegio Médico del Perú, en Lima, se dio por instalados el I Simposio Médico Internacional de Salud Ocupacional y la Gala de entrega del Premio […]

Vida y obra de Guillermo Bañados Honorato sigue siendo tema de actualidad en Chile

SANTIAGO CHILE.- Recientemente la cadena periodística Prensamérica Internacional desarrolló una nueva etapa de trabajo desde Santiago, Chile. Los directivos de Prensamérica decidieron presentar al mundo el trabajo de los académicos Ester Precht Bañados y Zenobio Saldivia Maldonado, de la U. Tecnológica Metropolitana, en relación a un reciente texto que dichos autores publicaron hace unos meses y que fue lanzado oficialmente […]

A través del tiempo,  nosotros, los humanos, siempre hemos intentado concebir la realidad con algún deseo de orden, de clasificación, categorías y líneas, para luego afirmar que una determinada cosa pertenece a un grupo concreto y determinado. Sin duda, esto ha permitido cierta practicidad y simplificación de  los aconteceres cotidianos de nuestras vidas.  Es así como nacen los diferentes colores, […]

QUIZÁS ESTOY MADURANDO

Quizás estoy madurando, a veces pierdo el equilibrio, quizás estoy madurando, mi vida parece un vidrio. Quizás estoy madurando, ayer he insultado a mi amigo, quizás estoy madurando, ayer he llorado como un niño que busca abrigo. Quizás estoy madurando, ayer he tenido sentimientos de destrucción, quizás estoy madurando, ayer sentí que la vida no es una sensación. Quizás estoy […]

Pesar en Chile tras la muerte de la Longko Manuela Caniuman Cheuqueman / ACTUALIDAD SURAMÉRICA

PRENSAMÉRICA RANCAGUA.- Nuestra Urbana Comunidad de la Sexta Región continúa de duelo, en la madrugada del 29 de julio recién pasado hemos perdido a la Longko Manuela Caniuman Cheuqueman, oriunda de la Comunidad sureña de Galvarino. Ella llegó muy joven a nuestra región donde formó su familia junto a Don Vitalino Painenao también de Galvarino y tuvieron tres hijos de […]

LOS ALBAÑILES

Ángel Rafael Martínez Alarcón compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 12 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
LLEGA A CHIHUAHUA CAPITAL CARAVANA POR LA DIGNIDADInvitan a sumarse a la marcha este domingo 21 del Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre hasta la Plaza de Armas a las 10:00 horasLa Caravana por la Dignidad Unidos con Valor que inició en Juárez llegó a l…
Hace 12 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Hace 13 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón published articles
Hace 13 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Hace 13 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Hace 13 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
    LLAMAN A SUMARSE A LA CARAVANA POR LADIGNIDAD Y DETALLAN RECORRIDO POR EL PAÍS -         Pasará por 12 ciudades principales en itinerario de 16 días; interesados pueden hablar o enviar mensaje de WhatsApp al Tel. 614 219 76 47. O consultar la pá…
ayer
Macario Ramos Chávez, periodista posted a blog post
Washington, D.C- El Gobierno de Estados Unidos inició esta medianoche un cierre parcial de sus actividades por la falta de fondos para financiarlas después de que republicanos y demócratas en el Senado fracasaran en aprobar una extensión del presupu…
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón published an article
 Breviario”, un viaje por la plástica xalapeña * La muestra colectiva permanecerá en el Centro Recreativo Xalapeño hasta el 4 de febrero Xalapa, Ver.- Un ángel de alas negras, una bailarina obesa modelada en bronce y un sillón miniatura tapizado con…
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Viernes
Ángel Rafael Martínez Alarcón published articles
Viernes
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Viernes
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Prensamerica Internacional a través de Facebook
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Los turistas no llegan solos, hay que traerlos… / * “Extraordinario”, que se promocione a Xalapa y la región en la Feria Internacional de Turismo de Madrid: Mauricio Morales. 
Xalapa, Ver.- “A los turistas hay que traerlos, y para eso hay que salir……
Jueves
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Más...