PUBLICAR NOTICIAS ----------------------------------------------------------------- Aqui (+)

BIENVENIDOS A PRENSAMÉRICA EN VIVO

 

SOMOS PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© EN VIVO / ACTUALIDAD RT EN ESPAÑOL...

LENÍN MORENO “DESARROPA” LAS OBRAS DE RAFAEL CORREA

Presidente Lenín Moreno en Carondelet.

Obras que terminarán costando más del doble de lo presupuestado. El gobierno contó ayer los detalles de los problemas que encontró en 640 construcciones que heredó de la administración del ex presidente Rafael Correa. Algunas, con trabajos complementarios que superan el 600 % del valor original.

El precio, sin embargo, es apenas uno de los problemas que encontraron las autoridades en estas obras que no han podido entrar en funcionamiento, aunque el 92 % de ellas debían estar concluidas hasta marzo de este año. Ese es el caso, por ejemplo, del Hospital Monte Sinaí de Guayaquil.

Jorge Wated, director del Servicio de Contratación de Obras, aseguró que la construcción de esta casa de salud, que empezó en 2013, está paralizada por falta de planificación, pese a que presenta un avance de obras del 87 %.

La construcción del hospital, que se proyectaba como una solución a la brecha de camas hospitalarias en la Zona 8, Guayaquil, Durán y Samborondón, ha tenido que ir superando problemas básicos como la falta de agua potable y luz.

“Sin embargo, todavía tiene problemas con los permisos que deben dar los bomberos y el propio Municipio de Guayaquil, con el que tendremos que sentarnos para resolver esto lo antes posible”, manifestó.

Y como si no fuera suficiente con eso, parte de la edificación está levantada sobre un terreno que no pasó por un proceso de expropiación. Es decir, aún no pertenece al gobierno central, lo que dificulta avanzar en las otras soluciones.

Al gobierno del presidente Lenín Moreno le tomó cinco meses detectar estas dificultades. Aunque las primeras alertas saltaron a la vista cuando los ministerios empezaron a recibir y analizar los contratos de las obras que estaban en marcha.

“Esto fue complejo porque la información estaba dispersa y era contradictoria. Hemos estado afinando los datos para transparentarlos y buscar soluciones a estos problemas que se acarrean desde 2009”, dijo ayer el secretario de Planificación, Andrés Mideros.

Las unidades educativas tampoco han escapado a esta “falta de planificación”. Según los datos proporcionados por el Secob, hay 89 colegios y escuelas del milenio, que fueron las obras emblemáticas de la autodenominada revolución ciudadana, que presentan complicaciones.

En Pedernales, la construcción de la Unidad Educativa del Milenio La Siberia quedó suspendida a partir del 16 de abril, día del terremoto que afectó a Manabí y Esmeraldas. Pese a ser nuevo, el edificio sufrió serias afectaciones y se determinó que era necesario reconstruir partes y reforzar otras.

A raíz de esto, la obra pasó a ser calificada como “no elegible” por el Banco Interamericano de Desarrollo, por lo que los valores pendientes para su ejecución tendrán que ser asumidos por el Estado.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas también analizó 111 obras que están a su cargo. ¿El resultado? En 53 hay problemas administrativos, legales, técnicos y financieros que, incluso, han llevado a que algunas sean descartadas definitivamente.

Un caso que llama la atención es la construcción del Tramo 1 del Eje Vial 4, entre Vilcabamba y Bellavista, en Loja. La obra se empezó a construir en 2008 y debía estar concluida en mayo del año pasado. Actualmente hay un avance del 98 %.

El ministro Paúl Granda dijo que el valor original por el que se contrató la obra fue de $18,9 millones, pero el monto contractual alcanza ya los $ 152 millones, “es decir 663 % más de lo que fue contratado”.

Esta vía, además, tiene una carga vehicular baja: circulan en promedio 100 automotores diarios. No obstante, durante la construcción se tomó la decisión de ampliarla de siete a nueve metros. También se pasó de usar pavimento flexible a pavimento rígido. Es necesario invertir $ 9,6 millones más para su terminación.

En este mismo eje está el tramo Bellavista-Zumba-La Balsa, en Zamora Chinchipe, que fue contratado por $ 13,6 millones. Sobre la marcha también fueron apareciendo problemas de construcción y un nuevo estudio determinó que era necesario invertir $ 214 millones para concluir el tramo.

“La obra es inviable desde el punto de vista financiero. El contrato se terminó por mutuo acuerdo porque el avance de la obra no había alcanzado más del 3 %”, explicó el ministro.

Las autoridades reconocieron que los contratos complementarios son parte de la gestión normal de una obra pero que, en los casos analizados, estos presupuestos adicionales, en lo global, son del 85 %.

En algunos casos, los montos de los contratos complementarios superan el 70 % del valor inicial de la obra, algo que no está permitido en la ley.

¿El anuncio vendrá acompañado de procesos administrativos o legales contra los responsables de estas obras? “Esa información le corresponde dar a los organismos de control pertinentes. Lo que a este equipo de trabajo se le ha encargado es ver la solución a los problemas para garantizar los servicios a la ciudadanía”, respondió Mideros.

Tampoco se atreven a hablar de posibles sobreprecios en las obras analizadas. Prefieren pensar que se trató de cambios técnicos e imprevistos que hicieron variar los presupuestos. Esos detalles, dicen, deben ser indagados por otras instancias.

 

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

OCURRE AHORA MISMO

Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's article LA FELICIDAD
ayer
Roberto González Short shared their article on Facebook
ayer
Roberto Godínez Soto’s article was featured
ayer
Roberto Godínez Soto published an article
ayer
II Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018, este año en Guayaquil / ACTUALIDAD ECUADOR
Jueves
A Roberto González Short le gustó la Noticia Lanzan al espacio el cohete más pequeño de la historia / ACTUALIDAD JAPÓN de Roberto González Short
Jueves
A Roberto González Short le gustó la Noticia Activista DD.HH. podría morir si lo expulsan de Costa Rica / Gobierno de Solís tiene la palabra de Roberto González Short
Jueves
A Roberto González Short le gustó la Noticia Canciller español: elecciones de partido único en Cuba no pueden equipararse con las occidentales / ACTUALIDAD ESPAÑA de Carlos Rafael Estupiñan Noris
Jueves
A Roberto González Short le gustó la Noticia 'Perfume de Mujer' este jueves 15 en Putaendo de Chile / FESTIVAL CHAYA 2018 de Roberto González Short
Jueves
A Roberto González Short le gustó la Noticia MIS ÓXIDOS NITROSOS de Roli Marín Tapia
Jueves
A Roberto González Short le gustó la Noticia Vergüenza ajena por los Derechos Humanos y por Costa Rica (Opinión) de Roberto González Short
Jueves
A Roberto González Short le gustó la Noticia Silvano Aureoles: «'Agenda Migrante, Michoacán 2018/2021', avanza firme» / ACTUALIDAD MÉXICO de Macario Ramos Chávez, periodista
Jueves
A Roberto González Short le gustó la Noticia Gobierno autorizó proyecto turístico en territorio wixárika protegido por Unesco / NAYARIT MÉXICO de Gerardo Vargas Ortega
Jueves
A Roberto González Short le gustó la Noticia Sacudida de 7.2 Ritchter en México... ÚLTIMA HORA de Roberto González Short
Jueves
A Roberto González Short le gustó la Noticia Se desploma helicóptero de Gobierno Mexicano en Oaxaca de Macario Ramos Chávez, periodista
Jueves
Más...

VÍDEO NOTICIAS

"Los terroristas de nuestra era"

Preview En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy prueban que al tejón melero le da igual que un millonario como Charlie Munger llame al bitcóin 'veneno nocivo'. En la segunda parte, Max entrevista al expresidente del Partido Demócrata de… Continuar

EL PAÍS AMÉRICA

Lo que sabe Zapatero

Los venezolanos quieren votar, pero no en elecciones donde las trampas y los trucos garanticen la continuidad de este Gobierno

La frontera más caliente entre México y Estados Unidos

Miles de familias centroamericanas continúan arriesgando su vida para ingresar a los Estados Unidos. La mayoría busca asilo político a partir de la violencia en sus países de origen y la falta de oportunidades laborales. El Valle del Río Grande en Texas tiene el mayor número de cruces de inmigrantes indocumentados y el contrabando de narcóticos de toda la frontera entre México y Estados Unidos.

La Escuela de Fráncfort y el ‘cóctel Molotov’

Marcuse, Benjamin, Adorno y sus seguidores profetizaron algunos de los males del presente: el imperio tecnocrático, el consumismo o la colonización de las mentes. Una gran biografía coral analiza las paradojas de una filosofía que supo retratar el mundo pero no hizo nada por cambiarlo

Voy vengo

Esta frase cobra un mexicanísimo sentido cada vez que revela su dicotomía, como quien justifica cualquier contradicción por ligera o grave que sea

Maduro se queda solo

La oposición democrática se niega a ser parte de la farsa electoral chavista

López Obrador o la refundación del PRI

El candidato de Morena podría convertirse en el último clavo del ataúd del cuerpo putrefacto de ese partido y a la vez el redentor que resucite la esencia del alma priísta

WWW.ELPAIS.COM

NOTICIAS

PETORCA CHILE /.- Nuestra Agencia internacional de Noticias, Prensamérica Internacional©, y en simultánea con cinco plataformas de toda Hispanoamérica, estarán rodando un documental especial con fines informativos y promocionales en la comuna de Petorca, Valparaíso, en el mes de noviembre…

Leer más…
Comentarios: 0

.:LOS ALBAÑILES:.

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOMOS CULTURA

Laurita Gallardo gana el Palmenia 2018 / ESPECTÁCULOS CHILE

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT PARA PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL SAN FELIPE, CHILE.- Estamos seguros de que más allá de querer informarse hoy sobre los detalles generales de la noche final del Festival Palmenia Pizarro 2018, nuestros lectores internacionales lo que atesorarán con más cariño es el poder conocer a la nueva ganadora del festival, esto porque se trata de una bellísima sanfelipeña de […]

La incredulidad sobre las posibilidades de aporte de la Sociedad Civil

PEDRO HIDALGO HERRERA Desde la perspectiva de la cultura dominante, el mundo de la sociedad civil es percibido como un mundo secundario, de segunda línea respecto a lo que sucede en el “mundo importante” conformado por los mercados. Su énfasis está totalmente volcado en el mercado, la fuerza de los incentivos económicos, la gerencia de negocios, la maximización de utilidades […]

¿Cómo detener a un escritor entregado por completo a la literatura? / SIEMPRE ZENOBIO SALDIVIA / CHILE

CHILE.- El destacado escritor y director internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, sigue persistentemente preocupado por el fomento del libro en las regiones de su país. En efecto, en esta ocasión viajó recientemente a la ciudad de Castro, en Isla Chiloé, con el objeto de articular futuras actividades literarias y culturales para el […]

A solas con el cobrador de micros que se convirtió en eminente doctor / HUMANISMO PERÚ

LIMA PERÚ.- Recientemente un equipo periodístico de Prensamérica Cultura© viajó a Lima, para conocer en la capital del Perú la historia de un prestigioso y ejemplar médico, quien narró en Exclusiva cómo él logró construir la que hoy es una cadena de clínicas que operan en ese país suramericano gracias a su esfuerzo personal y el de todo un equipo humano […]

Médicos latinoamericanos recibieron en Lima el Premio Dr. Diemen Delgado 2017 / ACTUALIDAD PERÚ

POR ROLI MARÍN TAPIA / GLOBATIUM.COM LIMA PERÚ.- Con palabras del rector de Universitam Universidad, Lic. Rodolfo González Castro, a través de videoconferencia desde México; misma que se transmitió en uno de los auditorios del Colegio Médico del Perú, en Lima, se dio por instalados el I Simposio Médico Internacional de Salud Ocupacional y la Gala de entrega del Premio […]

Vida y obra de Guillermo Bañados Honorato sigue siendo tema de actualidad en Chile

SANTIAGO CHILE.- Recientemente la cadena periodística Prensamérica Internacional desarrolló una nueva etapa de trabajo desde Santiago, Chile. Los directivos de Prensamérica decidieron presentar al mundo el trabajo de los académicos Ester Precht Bañados y Zenobio Saldivia Maldonado, de la U. Tecnológica Metropolitana, en relación a un reciente texto que dichos autores publicaron hace unos meses y que fue lanzado oficialmente […]

A través del tiempo,  nosotros, los humanos, siempre hemos intentado concebir la realidad con algún deseo de orden, de clasificación, categorías y líneas, para luego afirmar que una determinada cosa pertenece a un grupo concreto y determinado. Sin duda, esto ha permitido cierta practicidad y simplificación de  los aconteceres cotidianos de nuestras vidas.  Es así como nacen los diferentes colores, […]

QUIZÁS ESTOY MADURANDO

Quizás estoy madurando, a veces pierdo el equilibrio, quizás estoy madurando, mi vida parece un vidrio. Quizás estoy madurando, ayer he insultado a mi amigo, quizás estoy madurando, ayer he llorado como un niño que busca abrigo. Quizás estoy madurando, ayer he tenido sentimientos de destrucción, quizás estoy madurando, ayer sentí que la vida no es una sensación. Quizás estoy […]