PUBLICAR NOTICIAS - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- (+)

BIENVENIDOS A PRENSAMÉRICA EN VIVO

SOMOS PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© EN VIVO / ACTUALIDAD RT EN ESPAÑOL...

UN POEMA CON SABOR A DESPEDIDA/ACTUALIDAD ECUADOR

“ROMANCE DE MI DESTINO”
UN POEMA CON SABOR A DESPEDIDA Y NOSTALGIA DE PUERTOS, ESCRITO POR EL DR. ABEL ROMEO CASTILLO
Lcdo. Walter González Álvarez

“Nadie Como yo nació /con destino marinero/La única flor que conozco / es la rosa de los vientos” así decía el poeta Abel Romeo Castillo en su creación literaria, en 1935, en Santiago-Chile. Posteriormente en Guayaquil el compositor manabita Gonzalo Vera Santos convirtió en popular pasillo los versos de nuestro romancero.

Como siempre en una de las visitas a mi querido amigo y maestro del periodismo el Dr. H.C. Hugo Delgado Cepeda, me hizo conocer y hoy transcribo la historia de esta hermosa composición, escrita por el Dr. Abel Romeo Castillo, también periodista , creador y ex Director de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad de Guayaquil, hoy FACSO, a quien tuve el honor de conocer.

PREFACIO

Era un 22 de febrero de 1973 y el destructor “25 de Julio” navegaba a toda máquina en aguas del Archipiélago de Galápagos, en la ruta Tagus Cove-Sullivan Bay. Iban a bordo los guardiamarinas de la Escuela Naval del Ecuador, entre ellos los de la promoción 31, moros que debíamos bautizarnos al cruzar por primera ocasión la línea ecuatorial.

Al arribar la nave a la latitud 00, longitud 91 y 40w, se inició la tradicional ceremonia, ante la corte presidida por “Neptuno”, rey de los mares.
Se dejaba entrever los rostros asustados de los reclutas, cuando al toque de la sirena se izaba la bandera pirata. Este imponente episodio en nuestras vidas, llama siempre al recuerdo por lo difícil de las pruebas a que fuimos sometidos, y por el orgullo que se siente al culminarlas con éxito.

Mezcla de mar y viento, de aire salino, de aroma marinero y de tradición especial que sólo siente aquel que se aventura a esa latitud.
Cantamos para aliviar los rigores de la jornada una que otra melodía.
Recuerdo entre ellas La canción del pirata, cuya versión hace referencia a un curtido personaje que navega en los mares, en cuya inmensidad todos lo respetan, y es muy dichoso aunque lo atormenten tantos pesares.

Vino después el pasillo Rebeldía, cuya autoría de letra y música corresponde a Ángel Araujo. Aquel de melancólicos versos ¡qué caramba!, “!Señor! no estoy conforme con mi suerte ni con la dura ley que has decretado…”, canción que se inspira en la más profunda raigambre de nuestro pueblo, es el sentimiento por él expresado.

Culminó la ceremonia. ”Neptuno”, imponente, nos aceptó en su reino. Fuimos iniciados como súbditos de sus dominios. La alegría era inmensa. ¿Había terminado todo? ¡no, no era así! Empezaba la más larga singladura, la de nuestra vida y destino en el mar.

Me olvidaba mencionar algo especial, Romance de mi destino, por supuesto que la cantamos en la cálida cubierta de nuestro buque y en el emotivo momento del bautismo.

No hay canción que sepamos, tenga mayor expresión de alma marinera que aquella. Profunda, tradicional, marinera y soñadora, que embriaga el ambiente del buque fantasma y del hombre y su refugio de recuerdos en alta mar.

Este pasillo cuya letra magistral corresponde al Dr. Abel Romeo Castillo y que fue musicalizada por Gonzalo Vera Santos, se ha transformado en la melodía preferida del marino, siempre está presente en nuestros mares y en los mares del mundo.

Es en el Buque Escuela “Guayas”, nuestro embajador de los mares que oficiales, guardiamarinas y tripulantes se aprovechan de aquellas notas musicales y de sus versos de añejos recuerdos, que saltan al aire en cada periplo que realizan en tierra extraña.

Por ello, por lo que representa para el hombre de mar, nos enorgullece publicar su historia , salida de la pluma del académico Hugo Delgado Cepeda, miembro fundador de nuestro Instituto y miembro de número de la Academia Ecuatoriana de Historia Marítima.

Así lo manifestó el capitán de Fragata (SP) Mariano Sánchez Bravo.

NACE EL POEMA

La partida de nacimiento del poema Romance de mi Destino fue registrada en octubre de 1935, según versión del propio autor, Dr. Abel Romeo Castillo, cuando él tenía 31 años de edad y se encontraba en Santiago-Chile, asistiendo a un seminario de periodismo en los cursos de verano de la universidad de aquella ciudad.

Allá lejos de la patria querida, concibió sus versos –que los revisó y enmendó varias veces-, pero, los guardó sin imaginarse la suerte que con el tiempo iban a correr.

Los motivos de su inspiración fueron la nostalgia por sus seres amados, los recuerdos de sus amigos guayaquileños y la añoranza de su puerto natal.
Iba pronto a regresar al Ecuador en un largo viaje por barco, después de permanecer algún tiempo en la capital chilena donde había conocido gente nueva y vendrían también los infaltables adioses, las tristes despedidas.

LO PUBLICA

El poema Romance de mi destino fue publicado por primera vez en 1938 integrando la obra de romances, titulada Nuevo Descubrimiento de Guayaquil, Primer Romancero Guayaquileño, editado en Quito como fascículo de la Colección Poética Nueva.

Este libro, con prólogo de Benjamín Carrión, contenía también poemas que el Dr. Castillo había escrito en España.

Aquí, Romance de mi destino constaba en su forma definitiva ya que, como dijimos, su autor le había hecho varias modificaciones desde cuando lo mecanografió en Santiago-Chile.

LO MUSICALIZAN

El compositor manabita Gonzalo Vera Santos que se encontraba en pleno apogeo artístico en esa época, tomó de aquel libro el poema para musicalizarlo en tiempo de pasillo.

Pero le hizo unos pequeños cambios autorizados por su autor, para efectos de una mejor musicalización, que es como se canta en nuestros días.

SE LO HACE ESCUCHAR POR PRIMERA VEZ

El Dr. Castillo había conocido a Vera Santos en radio El Telégrafo, que era muy popular en ese tiempo, donde aquel actuaba como cantante y guitarrista.

Un buen día fue Vera Santos, con un artista amigo a las oficinas del poeta, en el Decano de la Prensa Nacional y le informó que le había puesto música a una creación literaria suya.

Subieron a los estudios de la radioemisora que se encontraba en el último piso del edificio, y Vera Santos con su compañero ejecutaron la nueva composición, que era nada menos que el pasillo Romance de mi Destino.

La primera impresión del Dr. Abel Romeo Castillo al escuchar la interpretación, según su propia confesión, no fue muy favorable para Vera Santos, pero no se lo hizo saber. La composición musical era bonita y agradable al oído, pero su ejecución fue regular.

El Dr. Castillo no se imaginaba por entonces la gran popularidad que iba a alcanzar después, este pasillo:

ROMANCE DE MI DESTINO
PASILLO-LETRA DEL DR. ABEL ROMEO CASTILLO
MÚSICA: GONZALO VERA SANTOS.

Todo lo que quise yo
Tuve que dejarlo lejos,
Siempre tengo que escaparme
Y abandonar lo que quiero;
Yo soy el buque fantasma
Que no puedo anclar en puerto
Ando buscando refugios
En retratos y en espejos,
En cartas apolilladas
Y en perfumados recuerdos.

Por más que estiro las manos
Nunca te alcanzo, lucero,
Juego de amargos adioses
Es mi vaso predilecto,
Yo me bebo a tragos largos
Mi pócima de recuerdos
Y me embriago en lejanías
Para acariciar mis sueños.

Nadie sabe como yo
El leguaje de los pañuelos,
Agitándose en los muelles,
Sacudiendo el aire trémulo,
Nadie como yo nació
Con destino marinero
La única flor que conozco
Es la rosa de los vientos.

En 1941, durante los tristes días del problema limítrofe con el Perú, el Dr. Castillo viajó a los Estados Unidos, acompañando a su señora madre, y allá permaneció algunos meses.

Poco después, el Mayor Leonidas Plaza le informó que en el Ecuador se estaba difundiendo el pasillo Romance de mi Destino, principalmente entre los soldados y voluntarios que combatían en la frontera, el mismo caso en ese instante del bolero Despedida , cantado por Daniel santos . El autor del poema consideró que la popularidad lograda por la composición se debía al momento crucial por el cual atravesaba la patria.

LO GRABAN

Cuando el Dr. Castillo, retornó a Guayaquil, a fines de 1941, Gonzalo Vera Santos fue a saludarlo y a contarle el éxito del pasillo.

El compositor le dijo que en su ausencia había vendido los derechos de autor a la firma Reed & Reed que distribuía los discos marca Ecuador, prensados en Chile y que había recibido lo que siempre le pagaban por sus composiciones o sea ciento cincuenta sucres, precio fijo.

El primero que grabó Romance de mi destino en una película mexicana fue el ventrílocuo ecuatoriano Paco Miller por intermedio de su muñeco Don Roque, La película se tituló La Liga de las Canciones.

Después lo grabó la cantante azteca La Panchita, esposa de Paco Miller, en un disco de 45 r.p.m. y en un Long Play con el título cambiado, ya que figuró como El Buque Fantasma, para el sello RCA Víctor, de México.
Posteriormente grabó este pasillo para la Peerless del mismo país, el Trío Los Embajadores, artistas ecuatorianos.

TÍTULOS EN OTROS PAÍSES PARA ESTE PASILLO

De allí en adelante han grabado Romance de mi Destino muchos intérpretes nacionales y extranjeros, en diversos sellos discográficos, anotándose el hecho curioso de que en ocasiones le han puesto diferentes títulos, como La Rosa de los Vientos, Nauta sin Puerto, El Buque Fantasma , etc. , y hasta peruano, a pesar de que, lo sabemos muy bien, en esos países no se cultiva este género musical.

Lo cierto es que Romance de mi destino, es recuerdo de la lejanía , la ausencia, de los adioses a las personas y cosas amadas, lo cantamos afectuosamente todos los ecuatorianos, desde las clases socioeconómicas desposeídas hasta las más encumbradas, y en el exterior, no sólo nuestros compatriotas de las numerosas colonias , también los hispanoamericanos de diferentes nacionalidades.

El autor de Romance de mi destino falleció en Guayaquil el 11 de noviembre de 1996, a la edad de 92 años.

Gonzalo Vera Santos, falleció el 6 de enero de 1989.

Esta nota la escribió el maestro de maestros Hugo Delgado Cepeda, para la Revista del Instituto de Historia Marítima de la Armada Nacional y se publicó en la Revista No. 26 en diciembre de 1999.

PIE DE FOTOS
*En la Academia Naval de Culver City Indiana, USA a los 19 años de edad vemos al joven Abel Romeo Castillo, con uniforme de marinero.


*El poeta autor de “Romance de mi destino”, Abel Romeo Castillo, con el Dr. H.C. Hugo Delgado Cepeda.

*Gonzalo Vera Santos, autor de la música de “Romance de mi destino

*El Ab. Jaime Nebot Saadi, descubrió ayer el monumento a este ilustre guayaquileño, en el Malecón de nuestra ciudad.

 

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

OCURRE AHORA MISMO

Ángel Rafael Martínez Alarcón posted blog posts
Hace 13 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 13 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 14 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
LLEGA A CHIHUAHUA CAPITAL CARAVANA POR LA DIGNIDADInvitan a sumarse a la marcha este domingo 21 del Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre hasta la Plaza de Armas a las 10:00 horasLa Caravana por la Dignidad Unidos con Valor que inició en Juárez llegó a la capital del estado esta noche, encabezada por el Gobernador Javier Corral Jurado, su esposa Cinthia Chavira, funcionarios y personalidades de los diversos sectores de la sociedad chihuahuense, quienes arribaron al Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre (…
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón published articles
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
    LLAMAN A SUMARSE A LA CARAVANA POR LADIGNIDAD Y DETALLAN RECORRIDO POR EL PAÍS -         Pasará por 12 ciudades principales en itinerario de 16 días; interesados pueden hablar o enviar mensaje de WhatsApp al Tel. 614 219 76 47. O consultar la página www.unidosconvalor.gob.mx Bajo el lema “Súmate en tu ciudad”, la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor, pasará en su recorrido de 16 días por 12 de las principales ciudades del país, antes de llegar a la Ciudad de México el 4 de febrero. La…
Sábado
Macario Ramos Chávez, periodista posted a blog post
Washington, D.C- El Gobierno de Estados Unidos inició esta medianoche un cierre parcial de sus actividades por la falta de fondos para financiarlas después de que republicanos y demócratas en el Senado fracasaran en aprobar una extensión del presupuesto federal por cuatro semanas, en una pesada derrota política para el presidente Donald Trump, que cumple un año al frente del país.La propuesta presupuestaria presentada por los republicanos obtuvo más votos a favor (50) que en contra (48), pero f…
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón published an article
 Breviario”, un viaje por la plástica xalapeña * La muestra colectiva permanecerá en el Centro Recreativo Xalapeño hasta el 4 de febrero Xalapa, Ver.- Un ángel de alas negras, una bailarina obesa modelada en bronce y un sillón miniatura tapizado con pedazos de vidrio templado duermen en las salas del Centro Recreativo Xalapeño, mientras el encargado de las actividades culturales del H. Ayuntamiento de Xalapa, Alejandro Schwartz Hernández, invita a conocer estas piezas que forman parte la muestr…
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Viernes
Ángel Rafael Martínez Alarcón published articles
Viernes
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Viernes
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Más...

EL PAÍS AMÉRICA

Un matemático con cuatro cadenas perpetuas

La serie 'Manhunt: Unabomber' de Netflix ha vuelto a poner de actualidad la enigmática figura de Ted Kaczynski, matemático y uno de los terroristas más esquivos de la historia

Slava, el meteorólogo perdido en el Ártico

Nació en un barco y quiso vivir siempre junto al mar. Vyacheslav Korotki, más conocido como ‘Slava’, pasó más de 13 años en la soledad de una remota estación meteorológica del Ártico, en Rusia, midiendo temperaturas, lluvias y vientos. La fotógrafa Evgenia Arbugaeva rompió su silencio en 2014, cuando llegó en helicóptero cargada de naranjas, champán y un pájaro.

WWW.ELPAIS.COM

Un matemático con cuatro cadenas perpetuas

La serie 'Manhunt: Unabomber' de Netflix ha vuelto a poner de actualidad la enigmática figura de Ted Kaczynski, matemático y uno de los terroristas más esquivos de la historia

Slava, el meteorólogo perdido en el Ártico

Nació en un barco y quiso vivir siempre junto al mar. Vyacheslav Korotki, más conocido como ‘Slava’, pasó más de 13 años en la soledad de una remota estación meteorológica del Ártico, en Rusia, midiendo temperaturas, lluvias y vientos. La fotógrafa… Continuar

NOTICIAS

Mantendrá el DIF municipal activos

los albergues, durante el invierno

 

Xalapa, Ver.- Ante la alerta de Protección Civil por el frente frío número 24, los albergues atendidos por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) permanecen activados, anunció…

Leer más…

La incredulidad sobre las posibilidades de aporte de la Sociedad Civil

PEDRO HIDALGO HERRERA Desde la perspectiva de la cultura dominante, el mundo de la sociedad civil es percibido como un mundo secundario, de segunda línea respecto a lo que sucede en el “mundo importante” conformado por los mercados. Su énfasis está totalmente volcado en el mercado, la fuerza de los incentivos económicos, la gerencia de negocios, la maximización de utilidades […]

¿Cómo detener a un escritor entregado por completo a la literatura? / SIEMPRE ZENOBIO SALDIVIA / CHILE

CHILE.- El destacado escritor y director internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, sigue persistentemente preocupado por el fomento del libro en las regiones de su país. En efecto, en esta ocasión viajó recientemente a la ciudad de Castro, en Isla Chiloé, con el objeto de articular futuras actividades literarias y culturales para el […]

A solas con el cobrador de micros que se convirtió en eminente doctor / HUMANISMO PERÚ

LIMA PERÚ.- Recientemente un equipo periodístico de Prensamérica Cultura© viajó a Lima, para conocer en la capital del Perú la historia de un prestigioso y ejemplar médico, quien narró en Exclusiva cómo él logró construir la que hoy es una cadena de clínicas que operan en ese país suramericano gracias a su esfuerzo personal y el de todo un equipo humano […]

Médicos latinoamericanos recibieron en Lima el Premio Dr. Diemen Delgado 2017 / ACTUALIDAD PERÚ

POR ROLI MARÍN TAPIA / GLOBATIUM.COM LIMA PERÚ.- Con palabras del rector de Universitam Universidad, Lic. Rodolfo González Castro, a través de videoconferencia desde México; misma que se transmitió en uno de los auditorios del Colegio Médico del Perú, en Lima, se dio por instalados el I Simposio Médico Internacional de Salud Ocupacional y la Gala de entrega del Premio […]

Vida y obra de Guillermo Bañados Honorato sigue siendo tema de actualidad en Chile

SANTIAGO CHILE.- Recientemente la cadena periodística Prensamérica Internacional desarrolló una nueva etapa de trabajo desde Santiago, Chile. Los directivos de Prensamérica decidieron presentar al mundo el trabajo de los académicos Ester Precht Bañados y Zenobio Saldivia Maldonado, de la U. Tecnológica Metropolitana, en relación a un reciente texto que dichos autores publicaron hace unos meses y que fue lanzado oficialmente […]

A través del tiempo,  nosotros, los humanos, siempre hemos intentado concebir la realidad con algún deseo de orden, de clasificación, categorías y líneas, para luego afirmar que una determinada cosa pertenece a un grupo concreto y determinado. Sin duda, esto ha permitido cierta practicidad y simplificación de  los aconteceres cotidianos de nuestras vidas.  Es así como nacen los diferentes colores, […]

SOMOS CULTURA

La incredulidad sobre las posibilidades de aporte de la Sociedad Civil

PEDRO HIDALGO HERRERA Desde la perspectiva de la cultura dominante, el mundo de la sociedad civil es percibido como un mundo secundario, de segunda línea respecto a lo que sucede en el “mundo importante” conformado por los mercados. Su énfasis está totalmente volcado en el mercado, la fuerza de los incentivos económicos, la gerencia de negocios, la maximización de utilidades […]

¿Cómo detener a un escritor entregado por completo a la literatura? / SIEMPRE ZENOBIO SALDIVIA / CHILE

CHILE.- El destacado escritor y director internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, sigue persistentemente preocupado por el fomento del libro en las regiones de su país. En efecto, en esta ocasión viajó recientemente a la ciudad de Castro, en Isla Chiloé, con el objeto de articular futuras actividades literarias y culturales para el […]

A solas con el cobrador de micros que se convirtió en eminente doctor / HUMANISMO PERÚ

LIMA PERÚ.- Recientemente un equipo periodístico de Prensamérica Cultura© viajó a Lima, para conocer en la capital del Perú la historia de un prestigioso y ejemplar médico, quien narró en Exclusiva cómo él logró construir la que hoy es una cadena de clínicas que operan en ese país suramericano gracias a su esfuerzo personal y el de todo un equipo humano […]

Médicos latinoamericanos recibieron en Lima el Premio Dr. Diemen Delgado 2017 / ACTUALIDAD PERÚ

POR ROLI MARÍN TAPIA / GLOBATIUM.COM LIMA PERÚ.- Con palabras del rector de Universitam Universidad, Lic. Rodolfo González Castro, a través de videoconferencia desde México; misma que se transmitió en uno de los auditorios del Colegio Médico del Perú, en Lima, se dio por instalados el I Simposio Médico Internacional de Salud Ocupacional y la Gala de entrega del Premio […]

Vida y obra de Guillermo Bañados Honorato sigue siendo tema de actualidad en Chile

SANTIAGO CHILE.- Recientemente la cadena periodística Prensamérica Internacional desarrolló una nueva etapa de trabajo desde Santiago, Chile. Los directivos de Prensamérica decidieron presentar al mundo el trabajo de los académicos Ester Precht Bañados y Zenobio Saldivia Maldonado, de la U. Tecnológica Metropolitana, en relación a un reciente texto que dichos autores publicaron hace unos meses y que fue lanzado oficialmente […]

A través del tiempo,  nosotros, los humanos, siempre hemos intentado concebir la realidad con algún deseo de orden, de clasificación, categorías y líneas, para luego afirmar que una determinada cosa pertenece a un grupo concreto y determinado. Sin duda, esto ha permitido cierta practicidad y simplificación de  los aconteceres cotidianos de nuestras vidas.  Es así como nacen los diferentes colores, […]

QUIZÁS ESTOY MADURANDO

Quizás estoy madurando, a veces pierdo el equilibrio, quizás estoy madurando, mi vida parece un vidrio. Quizás estoy madurando, ayer he insultado a mi amigo, quizás estoy madurando, ayer he llorado como un niño que busca abrigo. Quizás estoy madurando, ayer he tenido sentimientos de destrucción, quizás estoy madurando, ayer sentí que la vida no es una sensación. Quizás estoy […]

Pesar en Chile tras la muerte de la Longko Manuela Caniuman Cheuqueman / ACTUALIDAD SURAMÉRICA

PRENSAMÉRICA RANCAGUA.- Nuestra Urbana Comunidad de la Sexta Región continúa de duelo, en la madrugada del 29 de julio recién pasado hemos perdido a la Longko Manuela Caniuman Cheuqueman, oriunda de la Comunidad sureña de Galvarino. Ella llegó muy joven a nuestra región donde formó su familia junto a Don Vitalino Painenao también de Galvarino y tuvieron tres hijos de […]

LOS ALBAÑILES

Ángel Rafael Martínez Alarcón posted blog posts
Hace 13 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 13 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 14 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
LLEGA A CHIHUAHUA CAPITAL CARAVANA POR LA DIGNIDADInvitan a sumarse a la marcha este domingo 21 del Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre hasta la Plaza de Armas a las 10:00 horasLa Caravana por la Dignidad Unidos con Valor que inició en Juárez llegó a l…
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón published articles
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
    LLAMAN A SUMARSE A LA CARAVANA POR LADIGNIDAD Y DETALLAN RECORRIDO POR EL PAÍS -         Pasará por 12 ciudades principales en itinerario de 16 días; interesados pueden hablar o enviar mensaje de WhatsApp al Tel. 614 219 76 47. O consultar la pá…
Sábado
Macario Ramos Chávez, periodista posted a blog post
Washington, D.C- El Gobierno de Estados Unidos inició esta medianoche un cierre parcial de sus actividades por la falta de fondos para financiarlas después de que republicanos y demócratas en el Senado fracasaran en aprobar una extensión del presupu…
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón published an article
 Breviario”, un viaje por la plástica xalapeña * La muestra colectiva permanecerá en el Centro Recreativo Xalapeño hasta el 4 de febrero Xalapa, Ver.- Un ángel de alas negras, una bailarina obesa modelada en bronce y un sillón miniatura tapizado con…
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Viernes
Ángel Rafael Martínez Alarcón published articles
Viernes
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Viernes
Ángel Rafael Martínez Alarcón shared their article on Facebook
Viernes
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
Más...