MÉXICO ESTREMECIDO TRAS NUEVO TERREMOTO / México volvió a temblar con fuerza por segunda vez en dos semanas. Un sismo de magnitud 7,1 sacudió ayer martes el centro del país. Al menos 248 personas han fallecido en diferentes zonas —30 de ellas, en la capital del país—, según las autoridades mexicanas, aunque se espera que la cifra aumente con el paso de las horas. En Ciudad de México se han derrumbado al menos 44 edificios en distintos lugares de la ciudad. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha declarado emergencia nacional. El sismo se produce el día en que se cumplen 32 años de la peor tragedia que ha vivido México, un terremoto que causó cerca de 10.000 muertos.
TERREMOTO EN MÉXICO..... DESDE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PRENSAMÉRICA, NOS SOLIDARIZAMOS SINCERAMENTE CON EL PUEBLO MEXICANO EN ESTOS MOMENTOS DE LAMENTABLE DOLOR Y DESTRUCCIÓN...

PUBLICAR NOTICIAS - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- (+)

BIENVENIDOS A PRENSAMÉRICA EN VIVO

PUERTO RICO.- El huracán María se dirige hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes con "destructivos" vientos, marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales , después de dejar al menos dos muerto y dos desaparecidos en la isla de Guadalupe. El huracán deja graves daños en las infraestructuras de Martinica y Dominica, en las Antillas Menores.Las bandas de lluvia de los bordes exteriores del "potencialmente catastrófico" huracán de categoría 5 han comenzado ya a empapar las Islas Vírgenes y Puerto Rico, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.María, que se intensificó de nuevo al subir sus vientos máximos sostenidos a 280 km/h, se encuentra a 100 km al sureste de Saint Croix (Islas Vírgenes estadounidenses) y a 255 km al sureste de San Juan (Puerto Rico), informó el CNH en su último boletín de las 00.00 GMT / VENEZUELA: Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, ha asegurado que su Gobierno y la oposición están cerca de lograr un acuerdo a favor de una salida a la crisis que vive el país petrolero, después de dialogar en República Dominicana frente a un grupo de mediadores / URUGUAY.- La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) dispondrá de cinco aviadores para tripular el avión presidencial que el gobierno llama multipropósito / COSTA RICA.- Un aparente lío pasional sería el móvil por el cual asesinaron entre la noche del lunes y el amanecer del martes a un oficial de la Fuerza Pública. El hecho se produjo dentro de la vivienda del policía, en Urbanización Cocorí de Aguacaliente, Cartago. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que la víctima, identificada como Fernando Calderón Aguilar, de 57 años, estaba boca abajo. Con las manos y pies atados con una cuerda y con heridas provocadas con arma blanca…
SOMOS PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© EN VIVO / ACTUALIDAD RT EN ESPAÑOL...

.-

Xalapa en la memoria del mundo de la UNESCO: Reales Cédulas de 1791

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

 Se cumple el primer año en que el Cabildo del Honorable  Ayuntamiento Constitucional de Xalapa, puso en vigor el artículo 66 b de la Ley del  municipio libre de Veracruz, relativo a la figura del Cronista, hace un año se designó para dicho cargo al  maestro Vicente Espino Jara, abogado, docente en la enseñanza media superior, presidente de la Unión Cívica Xalapeña, y sobre todo un hombre de cultura y apasionado por la historia local,  dándole dignidad a la responsabilidad  de la Crónica en la capital de Veracruz, luego de 9 años de oscurantismo e improvisación. Siendo  el primer cronista que entregó a las autoridades municipales y al consejo de la Crónica de la Ciudad que lo integramos 22 ciudadanos. En dicho informe destacan cada uno de las más de 50 actividades realizadas en este primer año de Cronista, destacando el programa: Memoria de Xalapa, en la que cada mes se dio un encuentro en la Sala de Cabildo; discutiendo la historia de nuestra ciudad, con destacados especialistas. Una de las tareas  prioritarias era concursar en el prestigioso programa de Memoria del mundo que desde hace 25 años la UNESCO viene promoviendo en  la conservación de los patrimonios de los pueblos del mundo.

        El año el pasado, una serie de especialistas fuimos convocados por el cronista de Xalapa para trabajar en la elaboración de la propuesta para que las Cédulas Reales firmadas por el monarca ibérico de  Carlos IV otorgó al pueblo de Xalapa, el título de Villa y Escudo de Armas con fecha del 18 de diciembre del año 1791, hace 225 años, de ahí el interés para que los documentos participaran en la memoria del mundo; fueron varios meses de trabajo, gracias a profesionales que pusieron su granito de arena para presentar en tiempo y forma la propuestas, según lo establecido por el Comité Internacional. Cabe destacar siempre el apoyo institucional del alcalde de Xalapa,  Américo Zúñiga Martínez  y de la Secretaria del Ayuntamiento, Lic.  María Amparo Álvarez Castilla, y mucho más funcionarios municipales, que nos dieron la oportunidad de trabajar día tras días, en las reales cédulas. A investigadores y catedráticos de la Universidad Veracruzanas, a los especialistas de la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Información. Así como otras instituciones culturales fuera del estado de Veracruz, que brindaron su apoyo.

        El 5 de marzo del presente año, en el marco de la Feria Internacional del libro  el Palacio  Minería de la ciudad de México, se entregarán los reconocimientos a las instituciones que presentaron propuestas en el 2016, para integrarlo al patrimonio de la humanidad.

        Fueron pocas las poblaciones veracruzanas que durante el periodo del virreinato la Corona de España haya otorgado real cedular dándoles  títulos de Villa y Escudos de armas, tales fueron  Veracruz puerto, 1523. Medellín, 1523.  Córdoba,  1776. Orizaba 1776;  y Xalapa 1791. Los siguientes reyes quienes emitieron los reales cédulas en favor de las poblaciones veracruzanas, Carlos I  de España y V de Alemania, Carlos III y Carlos IV.  Siendo el ayuntamiento de Xalapa el único que el logrado conservarlo en buen estado, en sus últimos 225 años. Amén de las copias que deben estar el Archivo General de Indias, en la ciudad de Sevilla.

        En 1869, Manuel Rivera Cambas, en su obra: Historia antigua y moderna de Jalapa y de las revoluciones del Estado de Veracruz, en el primer tomo se publica por vez primer los textos de las reales cédulas de 1791, ya para el siglo XX encontramos una serie de publicaciones de dichos documentos, en los más diversos formatos; es la larga la lista de como varias comunas han hecho sus publicaciones de tan importantes documentos para la historia de nuestra ciudad. Cabe mencionar que las primeras décadas del siglo XX, el licenciado Francisco Xavier Azcoitia, cronista y funcionario en varias administraciones municipales, siempre estuvo pendiente de las cédulas reales; también dicho interés lo ha demostrado el actual Cronista de Xalapa, Vicente Espino-Jara;  quien el año pasado participó en el programa de Memoria de Xalapa, con la ponencia: Una propuesta para Xalapa, el pasado 6 de junio del 2016; donde disertó sobre la importancia de las cédulas reales del otorgamiento de Villa y título de armas para el pueblo de Xalapa.

Entre otros  premiados están: Tratado para Proscripción de las armas nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) – Secretaria de Relaciones Exteriores de México. Acervo Román Piña Chán: La Tradición Cultural Mesoamericana y el Legado Intelectual del arqueólogo en sus Manuscritos y Fotografías / Universidad Autónoma de Campeche. Canto General de Pablo Neruda. Primera Edición de 1950 / – Universidad Iberoamericana Ciudad de México / Instituto de Investigaciones Bibliográficas. UNAM / Secretaría de Cultura / Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Fondo Consejo Mexicano de Fotografía / Consejo Mexicano de Fotografía fund – Centro de la Imagen.

 

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

OCURRE AHORA MISMO

WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Hace 4 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 4 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 4 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 4 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 5 horas
Carlos Bataller’s blog post was featured
Hace 5 horas
Carlos Bataller posted a blog post
Hace 6 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted blog posts
Hace 8 horas
EL DESGLOSE ES EL SIGUIENTE: 72 EN MORELOS, 117 EN CIUDAD DE MÉXICO, 43 EN PUEBLA, 12 EN EDOMEX, 3 EN GUERRERO Y 1 EN OAXACA…
ayer
A 248 se eleva la cifra de muertos tras el terremoto ocurrido a la 1:15 pm. Hora local en México de este martes 19 de septiembre.
ayer
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que se activaron todos los protocolos de Protección Civil tras el sismo.
Martes
El Ministerio del Interior de México confirmó el fallecimiento de dos mujeres en Chiapas tras el derrumbe de sus casas. El sismo también se percibió en la mayor parte de Guatemala, donde fue de 7,3 en la escala abierta de Richter, según la primera información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Autoridades guatemaltecas confirmaron la muerte de una persona en el departamento de San Marcos, fronterizo con México.
Martes
La sacudida provocó cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias.
Martes
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que existe la posibilidad de que se registren olas generalizadas y peligrosas de maremoto en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.
Martes
El epicentro se ubicó en las costas del estado de Chiapas y fue percibido fuertemente en Ciudad de México
Martes
ALERTA: RÉPLICAS CONTINÚAN SINTIÉNDOSE EN TIERRAS MEXICANAS
Martes
SEÍSMO DE 8.2 MARTILLAZOS EN LA ESCALA RICHTER DEJAN ALTÍSIMO SALDO INICIAL DE MUERTOS
Martes
Roli Marín Tapia posted a blog post
Martes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted blog posts
Martes
Más...

WWW.ELPAIS.COM

NOTICIAS

EL PAÍS AMÉRICA

LOS ALBAÑILES

TRES VECES TRES

Por: Roberto Godinez Soto

El interés se centra en ángulos agudos; es la piedra clave a la que se le da importancia.

Es cierto que una…

Leer más…
Comentarios: 0
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
ECUADOR OFRECE AYUDA AL PUEBLO MEXICANO / ACTUALIDAD ECUADOR
 El Gobierno de Ecuador, a través de l…
Hace 4 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 4 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 4 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 4 horas
Prensamerica Internacional a través de Facebook

Prensamerica Internacional a través de Facebook
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 5 horas
Carlos Bataller’s blog post was featured
Por:  Carlos Bataller / PRENSAMÉRICA MÉXICO / Twitter: @pressbataller
México.- El pasado 19 de sept…
Hace 5 horas
Carlos Bataller posted a blog post
Por:  Carlos Bataller / PRENSAMÉRICA MÉXICO / Twitter: @pressbataller
México.- El pasado 19 de sept…
Hace 6 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted blog posts
Hace 8 horas
EL DESGLOSE ES EL SIGUIENTE: 72 EN MORELOS, 117 EN CIUDAD DE MÉXICO, 43 EN PUEBLA, 12 EN EDOMEX, 3 EN GUERRERO Y 1 EN OAXACA…
ayer
A 248 se eleva la cifra de muertos tras el terremoto ocurrido a la 1:15 pm. Hora local en México de este martes 19 de septiembre.
ayer
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que se activaron todos los protocolos de Protección Civil tras el sismo.
Martes
El Ministerio del Interior de México confirmó el fallecimiento de dos mujeres en Chiapas tras el derrumbe de sus casas. El sismo también se percibió en la mayor parte de Guatemala, donde fue de 7,3 en la escala abierta de Richter, según la primera información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Autoridades guatemaltecas confirmaron la muerte de una persona en el departamento de San Marcos, fronterizo con México.
Martes
La sacudida provocó cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias.
Martes
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que existe la posibilidad de que se registren olas generalizadas y peligrosas de maremoto en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.
Martes
El epicentro se ubicó en las costas del estado de Chiapas y fue percibido fuertemente en Ciudad de México
Martes
ALERTA: RÉPLICAS CONTINÚAN SINTIÉNDOSE EN TIERRAS MEXICANAS
Martes
SEÍSMO DE 8.2 MARTILLAZOS EN LA ESCALA RICHTER DEJAN ALTÍSIMO SALDO INICIAL DE MUERTOS
Martes
Más...