Publicaciones de ARTURO ROBLES GREY (6)

Ordenar por

La conversación es cosa de dos.

Mientras uno habla el otro escucha y después al revés. Sin embargo hay quien a pesar de su edad, no adquirió la costumbre de no interrumpir a quien habla.

 

Las personas que interrumpen a su interlocutor lo que están haciendo es una falta de respeto, ya que cuando alguien está hablando debemos escucharle, es una norma básica y esencial, que molesta a quien se le hace.

 

Quien interrumpe constamente una conversación, es porque se le ocurrió algo y desea expresarlo, pero interrumpiendo no es la forma más inteligente de hacerlo. Ya que debiera ser capaz de recordarlo y comentarlo ya que deje de intervenir su interlocutor.

 

Es notorio que cuando quien está hablando, hace referencia a algún error del otro, este de inmediato interrumpe para tratar de disculpar su actuar; ello lo único que provoca es que esa conversación se vuelva discusión. La congruencia es un privilegio que muy pocas personas pueden ostentar.

 

La clave de un buen conversador es saber escuchar. !No me interrumpas.!

Leer más…

¿Qué pensaría Juan Rulfo si hubiera escuchado las declaraciones de Ricardo Villanueva Rector General de nuestra Universidad de Guadalajara? cuando dijo “hay muchos municipios de la zona sur (del estado de Jalisco), que sus estudiantes no tienen acceso a Ciudad Guzmán, en la zona de 4 caminos nos hace falta un Centro Universitario nuevo”. Precisamente ese crucero llamado “Cuatro Caminos”, desde el cual se divisan las ruinas de la ex Hacienda Telcampana, lugar donde asesinaron al papá de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, y que luego trasladaron su cuerpo a San Gabriel, ubicado entre los cerros “Los Comalitos”. 

Esa tarde noche el llano grande estaba en llamas por las teas que alumbraron el cortejo fúnebre, no pudo haberlo descrito de mejor forma el jalisciense Juan Rulfo, precisamente ahora que la educación se encuentra en manos inexpertas e insensatas a nivel federal y nuestra Universidad de Guadalajara adoleciendo de recursos elementales para poder llevar la educación a quienes menos tienen y lo digo con conocimiento de causa, ya que muchas fueron las ocasiones que junto con mi amigo el Lic. Vicente García Juárez entonces Subadministrador de la Local Jurídica del Servicio de Administración Tributaria, nos trasladábamos por esos parajes, pasando Sayulapan, Los García, Totolimispa, La Croix hasta llegar a Autlán a trabajar en las oficinas del Ministerio Público. 

Juan Rulfo estaría de plácemes si nuestra Universidad de Guadalajara, contara con los recursos indispensables para poder construir un nuevo Centro Universitario en sus amadas tierras que inspiraron El Llano en Llamas y Pedro Páramo, obras que han sido traducidas incluso al idioma chino. 

José Mujica lo dijo, “Vamos a invertir primero en educación, segundo en educación y tercero en educación. Un pueblo educado tiene las mejores opciones en la vida y es muy difícil que lo engañen los corruptos y mentirosos”. No puede ser más importante un pleito que la educación del pueblo. El llano está en llamas.

Leer más…

La Constitución es nuestra alma.

10817552269?profile=RESIZE_710xNo pudiendo cambiar los hombres, cambian sin tregua las instituciones.

Lucien Arréat. 

Por la dificultad que implica cambiar al hombre, lo más sencillo ha resultado ser cambiar las leyes. La ley tiene que ver con las normas y los sistemas jurídicos contemporáneos, es de hecho una regla que especifica lo que es legal o no; siendo así, la Constitución es el alma de nuestro país. La Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos (1917), ha sufrido 763 modificaciones, resulta ser una de las más reformadas del mundo. Mientras que la de Estados Unidos ha tenido solo 27 enmiendas y la de España únicamente tres. 

La Constitución mexicana también ha crecido cinco veces de tamaño, al pasar de 21.382 palabras a 111.783, según el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Las leyes deben mantener su lugar y ser cumplidas, no porque sean justas, sino porque son leyes. Tengo la persuasión de que la respetabilidad del gobernante le viene de la ley y de un recto proceder y no de trajes ni de aparatos militares propios solo para los reyes de teatro. El autor de esta frase es Benito Juárez, tan mencionado últimamente pero solo en aquellos momentos en los que nos acomoda. Las leyes han de guardar silencio, cuando empiece el sonar de las armas.

Leer más…

Guillermo Cosío Vidaurri gran político.

Ayer hubiese cumplido 93 Don Guillermo Cosío Vidaurri y con el gusto de estar desde esta que fue su oficina particular, me permito recordarlo. 

Leal, hombre de carácter, puntual, congruente, administrado, excelente orador, político de casta, respetuoso, muy educado, estudioso, de memoria privilegiada, decía que eso lo sacó de su mamá. Honorable y amigo de sus amigos, aunque algunos de ellos no lo fueron de él, afortunadamente los menos. Ingratos!!

No hagas guardias que no te toquen, ni servicios que no te den.

Es de hombres bien nacidos ser agradecido.

No es capaz de vencer el que no puede convencer.

Se debe tener emoción social.

Es preferible un adversario sincero, que un partidario acomodaticio.

No puedes ser severo con los errores ajenos e indulgente hasta el exceso con los tuyos.

Con penurias de ideas no hay votos.

Estas son solo algunas frases que rescato de él.
Tuve el gusto de conocerlo en 1974, yo contaba con 10 años de edad y él estaba en campaña.

Posteriormente en 1986 mi relación con Don Guillermo se hizo muy cercana. No le aprendí todo lo que debiera, pero lo que sí, me ha sacado de muchos problemas.

Vaya para Don Guillermo mi agradecimiento perenne, mi admiración y mi cariño de hombre.

José Saramago mencionó que hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza con el olvido y se termina con la indiferencia.

Don Guillermo fue un gobernador destacado por su compromiso social y con una clara visión para impulsar la vocación de las diferentes regiones del estado.

Estoy seguro que se le reconoce su legado, se le seguirá reconociendo y que nos ha dejado muchas enseñanzas, que evitarán que empecemos por el olvido y terminemos con la indiferencia.

Es un compromiso preservar la memoria de tan ilustre Jalisciense.

-Arturo Robles Grey
04/09/22

Leer más…

La importancia del buen vestir

Según un estudio de la Universidad de Columbia, vestir bien provoca efectos anímicos, empodera a la persona, le da seguridad, aumenta su autoestima y gracias a ello, su productividad se incrementa y esto lo transmite a sus colaboradores. En un análisis realizado por Yale School of Management, el objetivo de tener una adecuada imagen personal, no es lucir más guapo o guapa, como se suele pensar. En realidad, se trata de la habilidad de transmitir sin palabras quiénes somos.

Si bien las reglas del buen vestir (donde entra el hecho de buscar un vestuario acorde al tipo de cuerpo) aplican también para los servidores públicos, hay otro elemento que los políticos deben tener muy presente: una marca cara no siempre es sinónimo de un atuendo correcto. Un funcionario desde el momento en que se levanta ya está trabajando, porque debe rasurarse, aliñarse, contar con zapatos bien boleados y con un atuendo acorde a su labor, pero siempre con ropa de su talla, limpia y planchada, ya que es la representación de una oficina y su imagen, no es solo la propia. Como te ven te tratan, si vistes como mamarracho y andrajoso no debes esperar el respeto que tú mismo no te das. 

No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase.

Leer más…

Culiacanazo ahora en Jalisco.

El pueblo elige al gobernante para que ejerza su poder, no para que lo comparta. No hagas guardias que no te toquen, ni servicios que no te den. Es de hombres bien nacidos ser agradecido. No es capaz de vencer el que no puede convencer. Se debe tener emoción social. Es preferible un adversario sincero, que un partidario acomodaticio.

 No puedes ser severo con los errores ajenos e indulgente hasta el exceso con los tuyos. Con penurias de ideas no hay votos. Donde no distingue la ley, tampoco debemos distinguir nosotros.

Frases mencionadas por el Lic. Guillermo Cosío Vidaurri, Gobernador de Jalisco de 1988 a 1992.

 Leal, hombre de carácter, puntual, congruente, administrado, excelente orador, político de casta, respetuoso, muy educado, estudioso, de memoria privilegiada, honorable y amigo de sus amigos, aunque muchos de ellos de él, no lo fueran tanto.

 Se extraña a políticos que no teman  aplicar la Ley, que escondan su falta de probidad al mencionar que no hicieron nada, por no provocar un caos. Esto fue así al haber sido conculcada la Constitución por el Gobernador Enrique Alfaro, ya que al ser cuestionado sobre las nulas detenciones de los civiles armados, el pasado martes 9 de agosto que provocaron la quema de los seis vehículos en Zapopan (dos autos particulares, tres camiones de transporte público y uno de una refresquera) y que contrasta con los 11 que sí se detuvieron en flagrancia en el estado de Guanajuato, se limitó a decir que en la entidad no sucedió porque: “Lo que evitamos es que hubiera un problema mucho mayor”.

 ¿Deberíamos agradecerle su falta de coraje y de violar la ley? Póngale más ganas que pretextos.

 

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201