Publicaciones de Ana María Göede R (8)

Hoy les presentaré a una prolífica escritora, poeta y gestora cultural que reside en Región del Libertador Bernardo O´higgins, comuna de Graneros. Siempre llamó mi atención su forma de escribir, donde el color de sus escritos tenía el verde del campo y los suspiros de una joven que escribía solitaria subida en un árbol, ella es  Ivonne Díaz Cornejo.  

Nacida en un pueblito pequeño llamado Villa La Compañía, ha conformado en este tiempo fuertes pilares en su trayecto como gestora cultural, atrayendo a su paso poetas de la región que la han seguido para difundir la poesía en la ciudad de Rancagua. Producto de ello es que se están desarrollando planes que aportarán a través de la palabra a mujeres, usando como recurso viable distintas facetas poéticas que generen un trabajo de estimulación, creación y canalización de sus emociones.

Ha escrito cinco libros:

Sinfonía Rockera (novela).

El Sol oculta las palabras cuando cierras la puerta (poemario).

El Chimpilo (cuentos rurales).

Esos días de verano (poemario).

Cómo aman los adultos (prosa poética).

En estos días de invierno (cuentos y microcuentos urbanos). 

Antologías femeninas:

Autoras del Valle del Cachapoal.

Mujeres Piernas Cruzadas.

Autoras de Graneros.

Epistolar.

Pequeños relatos y una tonada.

Voces Literarias Femeninas VI Región.

Que no sea en Vano.

Mujeres libertarias.

Bendita sea la gracia de tu dolor. 

Premios:

Primer lugar Ministerio de Agricultura con el cuento El Chimpilo 2008.

Premio Persona destacada por su aporte a la cultura en la comuna de Graneros 2018.

Premio desarrollo libro “Ruta Literaria Patrimonial” seis por ciento Cultura Gobierno Región Libetador Bernardo O’Higgins 2019. 

Ha generado un movimiento poético (Voces Literarias Femeninas) en la ciudad de Rancagua y en la ciudad de Osorno (Que no sea en Vano), a través de colectivos femeninos difundiendo sus trabajos a través de recitales poéticos y la realización de ediciones de libros.

4333536475?profile=RESIZE_710x

- ¿Qué te mueve a escribir, en qué te inspiras?

- Mi inspiración es más bien social y el paradigma de un personaje frente a una encrucijada en la que muchas veces determina su lógica.

- Háblanos sobre tus libros

- Mis libros poseen una sola corriente, en la que un personaje se mueve a través de sus miedos, sus logros, sus desprecios sociales.

En cuanto a lo poético, mi inspiración radica en mis emociones más latentes cuyos fines son amorosos, sociales, ecológicos, espirituales. Hablo con mi ser y mis ancestras, conectada con las raíces para no perder el equilibrio.

- ¿Qué opinas sobre la crítica que puedan recibir tus obras?

- La recibo a modo de aprendizaje, presto atención, corrijo, leo, estudio, medito y borro y vuelvo a escribir. Es notable la crítica y todo lo que se manifiesta a través de un trabajo que se realizó por horas en un computador, es absolutamente necesaria la crítica de ese modo no estamos siempre mirándonos el ombligo. Muchas veces hablo sola frente a la pantalla del computador preguntando y respondiendo al mismo tiempo. Ayuda la crítica ¡absolutamente!

- ¿Cuál es la temática de tus obras actualmente?

- Actualmente hablo más de mí misma, estoy en ese proceso, tal vez sean los años. Quiero que el lector conozca más de mí, de mi entorno, de mis miedos, de mis amores, de mis raíces. Ando con la luna apretada en una mano… la considero con derecho propio sobre mis emociones y mi ánimo al escribir y tener esa alegría ligera que se produce ya en la madurez sin estallar en carcajadas sino más bien en breves silencios.4332999166?profile=RESIZE_710x

- Si tuvieses que definirte, ¿qué dirías de ti?

- Que estoy en un proceso significativo, en una evolución más bien quieta y sin ese apasionamiento que no dejaba dormir. Aún persisto en proyectos que no acaban pero ya es un sueño del cual no sufro, sino voy sintiéndome realizada por cada logro aunque sea por gotario.

- Hablando de evolución; ¿en estos tiempos en que el mundo vive en cuarentena, en sus casas por el COVID 19, cómo se hace y entrega la poesía?

- En días de pandemia la poesía cobra más fuerza que nunca, porque la palabra abre sentidos, oxigena con la belleza y la dulzura que transmite el alma. No hace falta hojear libros sino escucharla. Entonces la poesía es necesaria como tantas otras veces, cuando se lucha, cuando se gana, cuando duele, cuando se vence. Es el tiempo justo para las y los poetas registrarlo, anotarlo, hablarlo, crearlo, comunicarlo. Somos transmisores sociales, estar al centro de este acontecimiento es fundamental.4333006815?profile=RESIZE_710x

El horno era de barro como tu casa y tu cuerpo.

Mercedes, hay duraznos en tu beso casi alegre.

Perfúmame las manos en la huerta de tu pecho.

Bebe conmigo, amiga. Yo recuerdo mi infancia

con mañanas de leche, entre mugidos

que venían de lejos. Yo recuerdo.....Estoy alegre

contigo. Tus besos saben a durazno.

                             ÓSCAR CASTRO ZÚÑIGA 

 

 Con un poema de Oscar Castro, poeta rancagüino, damos término a esta entrevista.1852518045?profile=RESIZE_710x

Leer más…

SUEÑOS DE POETA EN AGUAS NEGRAS, CURICÓ - CHILE

3659194480?profile=RESIZE_710xSi tuviese que definir a mí entrevistado, la primera palabra que viene a la mente es: SOÑADOR.

Un artista por excelencia, sigue sus sueños expresados en letras de  canciones, poesía y en su labor de  gestor cultural, es en este último quehacer, donde muestra el color de su vida; Propagando su creatividad y compartiéndola con los demás,  es una misión conectada directamente con sus sueños.

Me permito presentarles al Poeta y Gestor Cultural, presidente y fundador de la  “Corporación Cultural Aguas Negras”  de Curicó*, Luis Rojas Urquiza.

 ¿Qué te mueve a escribir, en que te inspiras?

 Mi inspiración será siempre buscar todo aquello que esté relacionado con la vida, la belleza, el amor y la paz. Me inspira la naturaleza muchas veces para crear canciones, la belleza de mirar el mar como también una romántica noche de luna llena.  Un pensamiento, cualquiera que sea, romántico, alegre o triste, no solo se elabora con el conocimiento que se tenga de una u otra situación, sino que también influyen las ideas que surgen de nuestra mente, ideas de amistad, de humanismo, de sinceridad, de amor, de paz. Toda esta inspiración y motivación que nos impulsa a escribir, es lo que podemos llamar la evolución de la cultura.  

 ¿Cómo es el proceso de la creación de tus obras?

 Pienso que todo aquel que escribe, tiene un proceso diferente para la creación de sus obras. Espontáneamente salen muchas veces las ideas de un nuevo poema, o de una novela, ya sea por una experiencia amorosa, por un mal momento, por una pena, un lindo amanecer o una noche estrellada, entonces el proceso es diferente en cada situación. Por eso es que creo que hay vivir con naturalidad, con los pies bien puestos en la tierra, disfrutando toda la belleza que nos entrega la vida cada día. De esa forma se  pueden crear cosas increíbles, auténticas y brillantes. En la vida hay muchos surcos donde caen semillas fecundas y los que queremos ser poetas o escritores, debemos sin temor ir por la vida sembrando ideas con iniciativas luminosas e inspiraciones dignas que puedan  elevarse a planos superiores con discernimiento y resolución. Eso es lo más importante en el proceso de la creación de mis obras.

 ¿Qué opinas de la crítica que puedan recibir tus obras?

 Si alguien me critica, es por dos motivos, uno que leyó mis poemas o escuchó mis canciones y eso es importante porque por lo menos sabemos que nos leen. Los otros que critican y lo hacen sin conocerme, para mí no tienen importancia, ni ellos ni sus críticas. Muchos cuando los critican se sienten inferiores y observados, muchas veces las críticas los apocan, los acomplejan y miran a las personas que los critican como enemigas. Nunca se recibe una crítica como algo positivo, aunque te la hagan con buena intensión. Creo que es mejor sacarles provecho a las críticas para así cambiar nuestra actitud y nuestra forma de vida. Las críticas pueden ser constructivas o destructivas. Una crítica destructiva es como el humo: se disipa muy pronto, pero ensucia todo. Hace tiempo que decidí  no mirar para los lados, porque aquel que mira para los lados pierde su visión de la vida, pierde su tranquilidad.  Con el paso de los años he tomado una actitud  diferente frente a los que me critican. La actitud es la que marca la diferencia y  sin ser petulante, yo sé lo que hago y sé que para progresar en mi trabajo, como en mis escritos, soy yo el que tiene la responsabilidad, soy yo el que debo reconocer mis errores y para que las cosas mejoren soy yo el que tengo  que mejorar. Las cosas no cambian ni mejoran solas. Aprendí a aceptar las críticas y a superarlas, como también he logrado ser como yo realmente quiero ser, realizarme plenamente y no como quieren los demás. Creo  que lo  he conseguido con éxito y mis  éxitos no exigen explicaciones.

 ¿Cuál es la temática de tus obras actualmente?

No hay una temática específica en la creación de mis obras. Nace de un momento a otro, sin quererlo, sin buscarlo. Aparece de repente, en una frase, en un sentimiento, en una alegría, en un dolor. Muchos amigos intérpretes me solicitan letras para canciones y ellos dan el tema, con eso me basta, para crear un poema. Para mí me resulta fácil hacer versos. Por el momento selecciono y mejoro lo que he escrito en años, para luego pensar en publicarlos. Quiero mucho lo que escribo, tanto como me quiero yo, porque he aprendido que hay que quererse mucho para ser feliz.  Y yo soy feliz con lo que hago.

 ¿Qué papel juega un poeta frente a la realidad social de su país?

 Tengo claro que en nuestro país desde hace mucho hay ambiente de confrontación y peleas, no solo en lo político, sino que también en lo social y lo económico. Hay inseguridad y preocupación por un futuro incierto.

Pienso que frente a todo esto la poesía juega un papel importan y el que quiere ser poeta debe entender que es necesarios escribir poemas o artículos que ayuden a forjar una humanidad nueva que odie la guerra, que tenga un sacrosanto respeto por la vida y considere que siempre hay formas de fraternal convivencia y de justicia para solucionar todo mal entendimiento. Es de esperar que entiendan los gobernantes y traten  los problemas internos que tengan en su país, como también los asuntos y conflictos internacionales, sin recurrir a la violencia ni a la brutal contienda armada. En esta labor, de trascendental importancia, los poetas, escritores y artistas, tienen ancho campo en que inspirarse y moverse con actividades culturales, encuentros internacionales, fomentando la fraternidad entre los seres humanos. Tenemos una gran labor por realizar, dedicando todas nuestras energías y confiando en que siendo tan buena la causa, han de ser tarde o temprano óptimos resultados.

Mientras en los medios informativos e informes especiales de la televisión y sus programaciones muchas veces sádicas y morbosas, sean la principal información del día, como también en las  escuelas, que es verdaderamente lamentable, se dé preferencia en la enseñanza de la historia a las conquistas y conflictos bélicos y se tenga por superhombres a los destructores de la vida y mientras se pongan en manos de los niños en calidad de juguetes espadas, pistolas, rifles, cañones, buques de guerra, uniformes, cascos y arreos militares, no podremos esperar que el pensamiento bélico va a cambiar . Debemos poner en nuestra poesía un gran espíritu de hermandad y amor en  favor de la paz y que lleve a los hombres del mañana a mirar con horror la guerra.

 ¿Cómo ves el mundo de la cultura en América Latina?

 América Latina goza del privilegio de tener grandes hombres y mujeres que han destacado en el ambiente cultural. Estos grandes pensadores, de ayer y de hoy, nos han entregado su espíritu creador, que para muchos nos ha guiado como una llama fecunda que enciende nuestras mentes para encontrar el camino de la inspiración. En Chile tenemos dos premios Nobel, Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971), México tiene a Octavio Paz (1990) y Jaime Sabines considerado el más importante de México, así como ellos hay otros como Mario Benedetti de Uruguay, José Martí de Cuba, por nombrar algunos de los tantos que he leído.

Tengo apreciados amigos, escritores y poetas, hermanos como nos nombramos con cariño, de distintos países latinoamericanos, ocupados por hacer grande la cultura en sus ciudades donde ellos viven y que han logrado tener un prestigio que va más allá de las fronteras. Los he conocido y he participado en distintos encuentros internacionales, con ellos, donde se destacan por su alma noble y valerosa, su fraternal sentido de la amistad y la hermandad latinoamericana. Tengo fe y esperanza que nuestros pensamientos escritos, puedan contribuir para crear un mundo mejor. Recuerdo haber leído este pensamiento “El hombre culto debe vivir para sus semejantes” y creo que ese es nuestro deber como poetas y escritores. América Latina tiene los hombres y mujeres que pueden hacer cambiar el mundo con un mensaje de paz y amor.

 ¿Si tuvieras que definirte, que dirías de ti?

 Tengo mi propia definición de mi vida y frente a esta pregunta prefiero guardar silencio. En alguna parte leí “que los grandes acontecimientos no pueden expresarse con palabras” He aprendido que las más sublimes emociones o los acontecimientos más importantes de mi vida, se disminuyen con un discurso. Si uno habla mucho de sus éxitos o fracasos es muy difícil evitar que el que escucha sonría incrédulamente ante lo que uno pueda decir. Tengo razones obvias y sencillas muchas veces para guardar silencio.

Si bien hoy día ya no se nos persigue por nuestras ideas políticas, religiosas ni por nuestras opiniones filosóficas, sin embargo el crítico mal intencionado, el envidioso y el que le gusta calumniar, me han enseñado a guardar el más severo secreto  y la más estricta reserva  tanto en mis pensamientos como en mi accionar. Muchas veces es preciso calmar la naturaleza interior para poder ver la verdad o encararse con la vida con toda seguridad y firmeza, entonces la inspiración aparece y la visión es clara.

Cuando trabajo en algo, le dedico todo mi tiempo e interés y me gusta hacer el menos ruido posible. Así soy y así viviré el resto de mis días. Creo que esto responde la pregunta.

 Háblanos de tu experiencia como gestor cultural

 No me puedo clasificar como gestor cultural, solo creo que soy un soñador que ha logrado que muchos de sus sueños sean realidad y cuando un sueño se cumple, mi alma se llena de alegrías y felicidad al verlo realizado. Y eso es lo que me ha pasado en estos últimos años. Mis participaciones en grandes eventos internacionales de escritores, tanto en mi patria como en el extranjero y sobre todo la realización de tres importantes encuentros culturales, con mucho éxito, en mi ciudad Curicó, donde hemos reunido a escritores, poetas y artistas de Chile y de varios países hermanos, me llena de orgullo y satisfacción. Recuerdo que Eleonor Roosevelt, escribió este concepto:” El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños. Nunca dejes de soñar”. Yo nunca dejare de soñar, porque he aprendido que la perseverancia es el factor principal del triunfo. En todos estas actividades, debo reconocer  la importancia que tienen la cooperación, que he encontrado en dilectos amigos que me han acompañado en esta hermosa aventura, ellos con un gran espíritu de trabajo y su desinteresada participación, han sido el factor fundamental del éxito de todas estas actividades culturales. Para ver realizado este sueño, reconozco que ha sido un esfuerzo titánico, hemos tenido que enfrentar muchas dificultades tanto económicas como de incomprensión y envidia muchas veces, al no recibir el  reconocimiento de las autoridades que nuestros encuentros internacionales, únicos  en nuestra ciudad, son y serán un importante movimiento cultural que le da prestigio a Curicó. He dejado pasar muchas cosas desagradables en virtud de la tolerancia que se debe tener en estos casos y que nunca debe confundirse con complacencia o complicidad. Estimo que es necesario la comprensión y la conciliación como procedimiento honesto y útil para el buen entendimiento y que las cosas resulten. Con este predicamento, espero sinceramente que las autoridades y la comunidad toda comprendan un día lo importante que es hacer cultura para el pueblo y no darles solo circo y farándula. Me conmueve la humildad, la alegría, la sensatez, la generosidad y el altruismo, pero rechazo la pedantería, la petulancia, el egoísmo y la soberbia, con que muchas veces nos han recibido o nos han criticado. Con mucha tranquilidad puedo hacer un balance de lo que he realizado, sin vanidad ni engaño, y sentirme satisfecho y contento.

 De todas las actividades que desarrollas o has desarrollado, ¿con cuál te quedas?

 Con el tiempo he aprendido a apreciarnos mejor la vida y lo digo con sinceridad, estimulándome en cada momento para poder cumplir con lo que me he propuesto. Ha sido un paso trascendental para toda esa inspiración que desborda mi corazón que es el equilibrio que afirma definitivamente la felicidad y la tranquilidad en mi vida. He desarrollado varias actividades que no sabría con cual quedarme, pero sin duda alguna la que más me ha motivado es la relacionada con la cultura. Pienso que viviré mis últimos días escribiendo y compartiendo con grandes amigos que me ha dado la posibilidad de conocer en este último tiempo en cada encuentro de escritores, poetas y artistas que he vivido. Espero mantener esa linda amistad por siempre y ese deseo de seguir trabajando por la cultura y el arte en mi querido Curicó.

 *Curicó de la voz Mapuche kurü ko, que significa  “Aguas negras”

                                                                                                                                                                                                     1961282684?profile=RESIZE_710x

 

 

Leer más…

EL PUÑO INTENSO DE TERESA DEL MONTE, ESCRITORA / CHILE

3464392301?profile=RESIZE_710xHoy hablo con la Escritora Teresa del Monte, seudónimo de Noemí Carrasco Castro.

El mar y sus olas golpeando la roca, fueron testigo de un ritual que a diario hizo a Teresa del Monte dar vida a “La Mirada”.

En esos días de junio, Teresa del Monte desborda a Noemí Carrasco y de su puño brotan las contundentes palabras que por mucho tiempo estaban enclaustradas, hoy, intensas y en libertad vuelan iluminando los subterráneos oscuros donde habitan otros mensajes.

 ¿Qué te mueve a escribir, en que te inspiras?

Uno de mis escritos se llama “Desangrada”, ahí transmito la razón principal por la que escribo, dice: “es una sensación acaecida en la sangre misma, esa que se cuaja una vez que sale de su fuente, esa que se ha enriquecido con los nutrientes, esa que también contiene mis contaminaciones… ver cómo se endurece” esta sangre escritural “  formando una costra, haciéndose visible a los otros en letra”, es todo lo que anhelo, más motivación que esa no tengo, simplemente es una prolongación de mí, ineludible, intrínseco en mi ser.

En relación a mi inspiración diría que todo es inspirador, depende del instante. Por ejemplo, las vidas que no he vivido, la óptica distante y también las profundidades en las que puedo cavar para llegar a la involución y la transformación mía y de la sociedad, una idea utópica tal vez, pero con sentido en esta muralla que veo caer, que es la humanidad y la cual deseo sostener con todas mis fuerzas.

 Háblanos sobre tu libro 'La Mirada'.

Es un libro que simplemente se abrió paso un día de junio de 2018, en el Litoral de los poetas, donde residía, para encontrarme. Ahí estaba, esperando escribir de las playas, de los paisajes rocosos, de fábulas marinas, pero no fue así, resultó un trabajo de prosa poética muy citadino, que, en su intensión de observancia, recorrió los cuatro puntos cardinales que diseñé en ella sin querer o tal vez, con la secreta intención de que así fuera. Este libro contiene la mirada a lo alto, tan necesaria para crecer, como por ejemplo en “Ritual”. Mira también hacia bajo, como la muerte, el infierno uno de esos escritos se llama “Averno”. No pude abstraerme de esa mirada y clavó sus ojos en lo profundo de mi ser, como en el texto “Ostracismo” y sale al exterior no sin crítica, sale con fuerza a pronunciar sus argumentos ante la injusticia y los dolores sociales, como por ejemplo en “La costra” inspirada en la violencia que sufren los niños.

Durante dos meses, escribí sin parar, casi sin comer, durmiendo poco y en plena soledad, los condimentos ideales para que todo saliera en un parto espontáneo.3464405360?profile=RESIZE_710x

¿Qué opinas sobre la crítica que puedan recibir tus obras?

 He aprendido a recibirlas con la firmeza y la convicción de quién sabe lo que está haciendo, sin dejar la humildad de lado, porque es el único combustible que nos permite avanzar. En algún momento creí que el que alguien me criticara y hasta me aplastara con sus argumentos le daba el derecho de la razón, hoy pienso distinto, veo de quién viene la crítica y decido si la tomo, si la crítica es constructiva y quien la hace pretende edificar con ella y permitir mi crecimiento como escritora, sin duda la consideraré, de lo contrario, la dejo pasar como brisa por mi lado.

 ¿Cuál es la temática de tus obras actualmente?

 Siento que mi trabajo va mutando lentamente hacia otro horizonte, estoy escribiendo en variadas líneas, pero lo que me tiene motivada en desarrollar es un trabajo llamado “Mujeres extrañas”, va más lento el desarrollo que “La mirada”, pero también tiene que ver con mi regreso a la urbe de Santiago y la vorágine que habita con ella.

 ¿Si tuvieses que definirte, que dirías de ti?

Diría que soy una mujer disidente, voluntariosa y un poco testaruda. Pero que detrás de todas las capas de cebolla que me envuelven, soy simplemente una niña ovillada. 

El prólogo de “La Mirada fue escrito por  el periodista y magíster en comunicación política (titulado doblemente en la Universidad de Chile),  profesor en la Universidad Andrés Bello, prolífico escritor nacional y director titular del Diario Cine y Literatura. 

3464417489?profile=RESIZE_710x

 

“Frente a mi ventana cerrada pregunto al tiempo cuánto más he de vivir. / Las sombras anegan mis persianas, y apenas marca una delgada raya la claridad. / El reloj tiene titubeos de corazón enfermo. / En un gesto convulsivo se crispan mis manos sobre el papel. / Buscan el apoyo de la tierra”.
Teresa Wilms Montt

Dos palabras: lucidez y pasión. A veces difícil cuando se trata de poesía, prosa poética. Pero esos dos conceptos bien podrían definir “La mirada” o “La morada”. Sí, bifronte, en esa ambigüedad de dos palabras para un mismo libro.

Noemí Carrasco -cuyo seudónimo es Teresa del Monte- se arriesga. Solitaria, en una casa frente a la playa, en El Quisco, escribe. Escribe con firmeza. Escribe no menos dolorida, asumiendo sus errores. Escribe con las contorsiones del mundo dentro. Escribe, con su memoria personal a cuestas.

“He tenido que trabajar tantas veces, aunque he odiado profundamente trabajar, no calzo en este mundo de billetes y electrodomésticos. Me dispuse entonces a morir en mi rincón, donde he vuelto después de una década y media de vida, que no es vida, sino un paréntesis de caracolas cantando”  (…) La mirada (La morada) es la forma de ver con gafas las ruinas quemadas de todo y todos, es el racimo de uvas negras que exprimí sobre el papel para latir por fin en algo o alguien, es mi esencia lagrimeada de rímel, ahogada en tinto, aleteando siempre entre murciélagos, eternos compañeros nocturnos” («Prólogo de una mirada que habita en la morada”).

“Aquí estoy y el silencio se ha vuelto mi música. Escritura sin almuerzo, un café y dos cigarrillos de trasnoche. Me miro una vez a la semana al espejo y puedo sentir en mis venas que llegó la maldición, esa que esperé por tanto, esa tenebrosa que me bañaría de ostras cerradas, impenetrables” (poema “Ostracismo”).

Con un lenguaje cuidadoso, sugerente, que se despliega riquísimo en inflexiones, adjetivos, formas poéticas y barrocas, La mirada aborda diversas temáticas que van desde el amor y el desamor, los amigos, el adulterio, el machismo, la religión, la locura, el Alzheimer, el animalismo, el aborto y la reflexión existencial.

“Te busqué, como busqué mi impronta verdadera, bajo las piedras te busqué, arrastrando mi poncho dolorido, en el añejo de un bolero y las pupilas encendidas de cualquier madrugada, con la herida que deja el rastro de una serpiente, así me fui quedando sin ti con la noche cocida a mi pelo, en mechones de muerte y el enjambre de venas rancias arrojadas por el balcón” (poema “Abandono”).

“La doña es sabia y entendida, tiene miles de llaves, corre de un lado a otro, con las hierbas, los palillos, las agujas y los alambres. Nenita mi nena, salpicada de sangre, en los mantos negruzcos que la envuelven guerrea todas las vidas” (poema “Aborto frustrado”).

“Se sumió entonces en el desprecio de la raíz que lo engendró y martirio constante fraguó su camino paralelo encerrado en el buró de mentiras albergadas. Ahí dentro en el espacio secreto desnudó los colgadores, disfrazando su hombría de polleras, escotes, labial y pelucas” (poema “Afrenta”).

“Oye!, a ti te hablo, deja de hacer de saltimbanqui, todos sabemos que detrás de esas carcajadas de hipócrita estás solo, sumido en el desastre” (poema “Miseria ante el espejo”).

Cómo no, puesto que toda MIRADA exige un pronunciamiento, una posición desde donde se escribe. Noemí ciudadana se alterna con Noemí poeta. En este sentido, la postura de Noemí es clara para denunciar los convencionalismos culturales, los ídolos de sotana, las hipocresías, los acuerdos tácitos de lo que debe ser la sexualidad, los orgullos familiares de la tradición. También la estocada de los “vampiros”, de esos que se dicen “amigos” pero cuya ofrenda se reduce a la destrucción y la malevolencia.

“Mis ojos se clavan en el hondo de todo, como una flecha, como un láser que apunta las láminas dérmicas de entes oscuros y a tajadas los desmenuza buscando la brocha poética que plasme en lienzo toda la gama de grises que la luz descomponga” (poema “La mirada”).

Repito: Noemí escribe sola. Abandonada escribe. Alejada de la ciudad y sus ofertas de neón, ruido y capitalismo. No por ello prescinde de las pasiones, de los recuerdos, de las fantasías. Como su poema “Alicia en el país de las maravillas”, Noemí-Alicia se entrega a la vorágine, a “la juerga infernal, taponeada de ausencias”. Allí baila “en dunas de polvo lunar, desatada, abandonada”.

Hay unión carnal y espiritual, una tentativa de elevación que no desconoce la naturaleza distópica, sucia, de los amantes. Hay sosiego, hay plenitud, hay placer. Nada se queda adentro, nada se omite. No hay renuncia a la femineidad, al contrario. Lo femenino no es contrario, no tiene por qué ser contrario a un feminismo consciente y del todo urgente.

“En una epifanía mutua descendieron del trance hipnótico en un beso empapado de sus esencias, tomaron sus biografías, se vistieron de efímero vivir en burbujas individuales y con la memoria adormecida marcharon en la marcha finita de los mortales” (poema “Abducidos”).

“El noctívago rugir del secreto de sus ansias caminó bajo las sábanas, palomas desnudas recorrían su cuerpo mientras lascivas imágenes iniciaban el centellante incendio dormido” (poema “Acto masturbatorio”).

“Bebimos nuestras libaciones como colibríes hambrientos y con toda nuestra ortopedia deseamos las ramas tejidas de un nido de fantasía. Enamorados amor, enamorados…” (poema “Carta”).

“Quiero saborear sus encantos con todos los sentidos, con todas las locuras y la candidez de mi beso, mas, es lejana mi contemplación, a esta distancia todo fruto se derrama en belleza, despertando los apetitos dormidos” (poema “Fruto prohibido”).

Para Noemí el acto de lectura es indisociable del acto de escritura. Y lo tiene claro. No por nada su seudónimo “Teresa del Monte” representa la mixtura entre lo íntimo y lo intelectivo: Teresa es su primer nombre y del Monte, castellanización del apellido de Teresa Wilms Montt, escritora feminista de comienzos del siglo XX. Hay mito y hay averno. La alquimia. El amor enfermo de Otelo y Desdémona. El vuelo de Ícaro. Además, Cerati.

“Escaleras tejidas hasta el sepulcro donde yacen los astros doblados, sopeados en la enjundia amarga que nutre la médula. Se retuerce en llamaradas la composición lúcida, exudada de caleidoscopios efímeros que circundan la ciudad, zombies blasfemos, famélicos de urbe” (poema “Averno”).

“El viento arrecia en el arenal y un manto protege las dulces dunas de hembra, que emergen como un fuego en los soleados parajes, donde se calcinan las ansias de quienes la lapidan. Un día el viento se hará su amigo y en un torbellino se elevarán como granos de arena sus cerriles espíritus, se oscurecerá el horizonte cuando los mantos se encumbren, cometas de vida, liberando sus mariposas desnudas en un canto de libertad” (poema “Burka”).

Con evidente reminiscencia a Huidobro, hay un viaje en paracaídas que no representa sino, un sentimiento intenso de libertad.

“No nací con alas, me las armo en cada verso, en cada palabra destilada. En batir constante me arrojo al vuelo por montes esculpidos, por avasallante conocimiento, en aleteo constante por calles oscuras de noches malditas, me elevo por sobre las nubes a un océano de blanca espuma, de lunas y diamantes flotando” (poema “Vuelo de Ícaro”).

“Llegó volando en un dron celeste sobre las costas mordisqueadas del país de los sueños y se posó en el amarillo ocre de venus, allí ancló su nave de extenuado trayecto, saboreando el aliento salado del mar” (poema “La morada”).

“Ella solamente quería volar, darle la mano y volar…, él sólo quería almorzar. Los navíos lunares se asomaban de pronto en la madrugada y ella quería recibirlos, con pinceles, lápices, dedales y arpilleras. Pero él la sujetaba a la cama, con ese frío ‘Dónde vas a esta hora’. Y lloró, mil veces lloró ese llanto seco, mirando cómo se alejaban los barcos creadores. Un día, se subió a su navenub, con todo su arsenal de esqueletos creadores, iba flotando en sueño despierto a parir el crio, cuando llegó él a derribar su nube con su carga de rutina cotidiana, dejándola caer al vacío en medio de ollas y sartenes. Fue en ese instante de cordura que planeó su huida, tomó su paleta, sus cuadernos, sus agujas y su hambre. Cargó la nave reconstruida secretamente y voló ¡Al infinito y más allá!” (poema “Robanube”).

Noemí es consciente que su obra se inserta en la contingencia, en los vericuetos de una realidad compleja y a veces desoladora. Pero no titubea, al contrario. Asume que: “al cabo de todo, el propósito de habitar la piel que habitó era vivir”. Y la vida no es fácil.1961282684?profile=RESIZE_710x

 

 

 

 

 

 

Leer más…

3374912532?profile=RESIZE_710xLas calles de Madrid son testigos de su transitar apresurado; por sus venas fluye la sal de los sueños, sueños conmovidos que tratan de abrir los cerrojos de aquellos laberintos donde viven cautivas  las voces  de tantos.

LA PALABRA PROVOCADA es el llamado que hace José Antonio Contreras, quien, a la cabeza  del Instituto Cultural Iberoamericano,  trabaja ardorosamente por el sueño de la integración cultural iberoamericana.

1.- ¿Cuéntanos quién es José Antonio Contreras?

Soy un poeta peruano que desde siempre tuvo el sueño de trabajar en la integración cultural iberoamericana, papel que deberían de capitanear los ministerios de cultura de cada país, en su defecto, tomé al toro por las astas y en ese sueño se me va la vida. Para lograr ese fin fundé el Instituto Cultural Iberoamericano, y luego su editorial, desde la cual lanzamos las antologías poéticas “La Palabra Provocada”. Leo mucho, escribo regularmente y he viajado por diferentes países, y esas culturas visitadas me han hecho un hombre más solidario. Muchos, en la red, me conocen como el cholo azul.

2.- ¿Cuéntanos cómo nace y cuáles son los objetivos del Instituto Cultural Iberoamericano?

Nuestra filosofía dice así: “Somos un equipo de intelectuales provenientes de toda América Latina, Estados Unidos de América y Europa, amantes de nuestra herencia cultural, comprometidos con gran entusiasmo en promover nuevos talentos de la amalgama indígena, criolla e hispánica, y en difundir nuestra voz y la de los nuevos escritores iberoamericanos”. Nuestro objetivo principal es la de convertirnos en la principal institución de consulta literaria de habla castellana, convertidos en el centro global de difusión del pensamiento iberoamericano.

3.- ¿Qué iniciativas importantes está llevando a cabo el ICIBER?

Este 20 de julio aparecerá por medio de la red y de los medios periodísticos nuestros premios internacionales de literatura, en esta primera versión en tres apartados, Novela (Premio Internacional de Novela “Territorio de la Mancha”), Relatos (Premio Internacional de Relatos “La mirada del otro”) y Poesía (Premio Internacional de Poesía “Viva Trilce”).

4.- Sería interesante nos ampliaras un tanto el llamado a participar en las antologías poéticas “La Palabra Provocada”.

La convocatoria, a las diferentes antologías, está dada, ahora mismo venimos trabajando la presentación, el 16 de agosto, en la Universidad de Panamá de la Antología Poética Panameña. Creemos que es imprescindible que nuevos talentos formen parte de nuestro sueño. A ellos les dedicamos todo nuestro esfuerzo en estos menesteres culturales.

5.- ¿Qué nuevas metas tiene el ICIBER para un futuro cercano?

Soñamos con editar dentro de poco la Antología Poética Iberoamericana “La Palabra Provocada”, esta antología contará con la participación de los poetas de las diferentes antologías nacionales que venimos editando. La presentación sería en la ciudad imperial de Cuzco.

La provocación de la palabra es aquella manifestación del alma que trasciende porque es esencia del espíritu de cada poeta que a través de esa provocación verbal aflora sus sentimientos más extensos, y es por ello que esa palabra provocada llena el corazón de todas aquellas personas que buscan un nuevo camino a seguir en contra de aquella corriente malsana que ahora mismo nos rodea.

6.- Como autor, como poeta, ¿cuáles son tus proyectos?

A corto plazo quiero seguir produciendo y publicando. La poesía para mí es esencia y utilizo mi palabra para buscar el orden que, en este desorden, prima por su ausencia.3371402423?profile=RESIZE_180x180

7.- Para terminar ¿podrías dejarnos de regalo uno de tus poemas?

Claro, uno que me ha dado muchas satisfacciones, se titula:

 

 CHOLO AZUL

Un punto .

(Ilusión de una eterna defensa de lo impuro

quizá sea el ilusorio desdén que no debería seguir cabalgando

en esta selva de letras y corvas

quizá sí, puede que la historia bifurque hasta el próximo .

final de la idea)

 Yo soy un .

y soy azul

Soy el Cholo Azul de tus circunstancias ambiguas

Todas mis lágrimas terminarán en el .

que algún día se elevará contra tu mirada

Loca mirada que se escabullía por los linderos más hermosos

de mi alma futura

Mirada de mi alma loca y hermosa que se escabullía por los linderos

como un eco sin futuro

Barro formado de historias e ideas

que inocente se dejaba desvirgar de razones

y se convertía en cómplice fatal del .

que repelía tus pasiones manchadas de sueños

 El Cholo Azul levanta la memoria y reconoce el pasado del .

y la raya de tu estrofa asexuada

entonces

despacito

me bajo del camino equivocado

sigo a pie toda la distancia desde tu corazón al mío

y no encuentro tus pasos ciegos

dicen que te fuiste por ese lejano sendero de la obstinada

desesperación

 Trato de recuperarte con vasos de vino infiel e infinito

todo termina en una resaca que inmisericorde me despierta

más desnudo que nunca

y me grita en el rostro absorto

que te he perdido .

azul y estrecho

 Acalorado abro tus ojos y sólo encuentro pedazos de lágrimas y rímel

que se han guarecido entre tus recuerdos y los míos

Anunciando el .

final de todas nuestras incursiones impuras.

 Cholo me dices

Azul replico

Y te vas bajando por aquella oscura deslealtad

que me acojona  sin posdata

 Un punto .

(que no es más que la ilusoria defensa de lo absurdo

quizá sea la selva donde nos hemos perdido

como letras sin heredad

quizá nuestros sentimientos se hayan bifurcado

en ríos sin .

sin final)3371408059?profile=RESIZE_710x

Con Magna Jiménez Velázquez, Representante del ICIBER y Coordinadora para Chile de LA PALABRA PROVOCADA.

 Para mayor información, sobre el llamado a participar en “LA PALABRA PROVOCADA” y concursos  ingresar www.institutoculturaliberoamericano.es

1961282684?profile=RESIZE_710x

Leer más…

3278064164?profile=RESIZE_710xUna historia que conmueve, les invito a conocer la historia de un poeta, que desde el borde del dolor, va dando forma poética a sus sentimientos, llegando con los años a trascender las fronteras del país. Desde San Francisco de Mostazal con Aquiles Ríos Parra, su seudónimo, Aripa.

1.- Cuéntanos, ¿quien es Aquiles Ríos Parra?

Nací en ciudad de Coronel, Octava Región de Chile, cuando mi padre se desempeñaba como minero del carbón, hijo de Juan Ríos y Raquel Parra; cuando tenía dos años de edad mi familia se trasladó a la ciudad de Bulnes, Región de Ñuble, lugar donde viví toda la niñez y adolescencia, también el amor.

Soy una persona que tuve una infancia feliz, emigré muy joven de casa, a buscar futuro en otros lados, también para conocer, tuve muchos altos y bajos en ese peregrinar, cada vez que me iba mal, volvía a casa, donde me esperaba mi madre; en 1985 salí de Bulnes definitivamente, viví en muchos lugares, luego me casé y seguía el peregrinar, hasta llegar a Mostazal, como lugar definitivo, hasta ahora me considero un viajero constante.

Soy separado y tengo cuatro hijos varones: Eric, Diego, Martin y Alan, también la vida me ha dado nietos: Leonor, Monserrat, Rocío y Lucas, son para ellos mi trabajo poético.

2.- ¿Cómo llegas a escribir poesía?

 Comencé a escribir después de la muerte de mi Padre, en 1980, ese hito marcó mi vida, a través de ese hecho, comienzo a escribir para descargar toda la rabia y el dolor interno que me embargaba su partida, al quedar sin la guía en mi adolescencia, comienzo a volcar a través de los versos ese dolor, como una forma de desahogo; después, la constancia, la lectura, reafirmó ese don que estaba escondido y que el dolor  transformó en poesía.3278053350?profile=RESIZE_710x

3.- Cuéntanos sobre tus obras y cuáles son sus temáticas

Mi poesía es un largo viaje al interior del alma, donde abarco temas como la soledad, el amor, desamor, la memoria, la nostalgia y lugares donde dejé alguna huella, a través del verso libre, de fácil lectura, de voz serena y transparente, pero con alma.

En 2015 nació mi primera publicación: “Horas de silencio”, lo sigue “De viajes y nostalgias”, luego “Sentimientos encontrados” y “Camino al alma”, también he sido publicado en varias antologías, entre ellas, las de Chile País de poetas, agendas poéticas y otras antologías digitales de Argentina, y la más importante, la antología poética “Puente de poesía”, una alianza entre poetas chilenos y españoles, editada en España3278059586?profile=RESIZE_710x

4.- Detengámonos en la publicación, “Puente de Poesía” y cuéntanos tu experiencia.

“Puente de poesía” es para mí un paso importante a la poesía internacional, ser parte de esta antología, donde se fusionan poetas de Chile y España en un libro maravilloso, de buena poesía, de una presentación, con poetas de calidad, para mí es un orgullo que mis versos sean parte de este libro, eso significa que lo que comenzó como un desahogo, después se alimentó de historias, lecturas, y ahora sea parte de la poesía internacional; estoy muy agradecido de “Chile País de poetas” por invitarme a ser parte de esta obra y que mi poesía siga traspasando fronteras, significa que se están haciendo bien las cosas y que de alguna forma dejaré huellas, para que cuando ya no esté, les quede algo a mis hijos y nietas, para que se sientan orgullosos.

5.- Sabemos que eres Embajador Cultural  de San Francisco de Mostazal, ¿cuál es tu misión y qué proyectos tienes como Embajador de CHPP?

Es un privilegio y un gran desafío ser embajador cultural, agradezco a CHPP la confianza de designarme embajador, sobretodo en San Francisco, donde no existe apoyo a la cultura poética, pero este año me propuse la meta para cambiar eso, el año pasado hice varias tertulias poéticas y musicales y este año empecé con los “Café literarios”; aprovechando mi condición de embajador de CHPP, encontré el apoyo en la Biblioteca pública de San Francisco, a cargo de la Sra. Marcia Venegas y su personal, hicimos el primer café y resultó un éxito, sobre todo por el apoyo de poetas de CHPP y del público asistente, así que haré una actividad por mes de aquí a fin de año y espero contar con el apoyo de otros poetas de la agrupación.

6.- Todo trabajo tiene recompensas, nos enteramos que acabas de ser galardonado con el Premio Cóndor Mendocino, ¿qué significa eso para ti?

Fue una sorpresa, siempre son buenos los reconocimientos y si es del extranjero, tiene más valor, eso demuestra que se están haciendo bien las cosas, que la poesía está dando que hablar; espero estar en esa ceremonia para recibir ese galardón, que creo me merezco, por todos los años, la constancia y el valor que le he dado a la poesía, por compartirla, por seguir aprendiendo, participar en eventos y por mantener vigente este oficio de poeta.3278067102?profile=RESIZE_710x

7.- ¿Qué mensaje darías a quienes comienzan en esto de la escritura?

Siempre que converso con personas que están empezando a escribir, les cuento mi historia, de como la poesía salvó mi vida, me sacó de un pozo profundo, de como un lápiz y un papel fue la soga que liberó mi alma, quizás, si no hubiese empezado a escribir, mi vida sería otra.

Como consejo, les incentivo para que escriban todas sus vivencias, no tengan miedo de mostrar lo que escriben, que se nutran con la lectura, lean mucha poesía, narrativa, etc., observen su entorno, busquen imágenes y llévenla al papel, que crean en su trabajo, la pluma se afina con el tiempo si tienen el don y que escriban y escriban.

Nuestro agradecimiento al Poeta que en este momento enarbola la bandera de la poesía, en San Francisco de Mostazal, gracias Aquiles Ríos Parra.1961282684?profile=RESIZE_710x

 

 

Leer más…

Este 13 de marzo se lanzó en la ciudad de Rengo la Antología Poética Chilena "La palabra provocada", en la que participaron 22 Poetas Chilenos que fueron convocados por Magna Jiménez Velásquez, representante en Chile del Instituto Cultural Iberoamericano, ella nos cuenta en esta entrevista, que es el ICI y que se busca con estas antologías, obras que  han reunido poetas  en varios países de Latinoamérica.

Al Final encontraremos  comentarios de algunos de los participantes en la versión chilena de esta antología.

 ENTREVISTA A MAGNA JIMÉNEZ V. (Representante del Instituto Cultural Iberoamericano en Chile)

 

 1.-Que es el   Instituto Cultural Iberoamericano

El Instituto Cultural Iberoamericano es una editorial que apoya abiertamente la integración cultural iberoamericana. Para ello cuenta con presencia en siete países, a saber Colombia, Perú, México, Argentina, Uruguay, Chile y España. Entre sus actividades lleva a cabo los siguientes premios: Premio Internacional de Novela "Territorio de la Mancha", Premio Internacional de Relatos "La mirada del otro", y el Premio Internacional de Poesía "Viva Trilce". EL Instituto en su afán de integración cultural ya ha presentado al público internacional las Antologías peruana y colombiana y este 25 es la presentación de la Antología mexicana.

2.- Cual es tu papel como representante del ICI

Mi función como Representante del Instituto Cultural Iberoamericano en Chile es la de la coordinación con poetas locales para la edición de la Antología Poética Chilena "La palabra provocada", el cual, gracias al apoyo y la profesionalización de los poetas se presentará este sábado 13 de abril en Santiago. Mi papel entonces es representar al Instituto ante los poetas y ante las autoridades y medios de comunicación.

3.-“La palabra provocada” es solo con poetas chilenos o es una colección hecha con poetas de varios países.

Cuando te explico que tenemos presencia en otros países es porque en cada país nosotros editamos una Antología, y lo hacemos con poetas nacionales, en este caso, como en los otros, la Antología es de puros poetas chilenos. La Antología Poética Colombiana, de puros poetas colombianos, así respectivamente.

 4.-Cuéntanos cuando nace esta iniciativa.

En nuestra webwww.institutoculturaliberoamericano.es, se encuentra nuestros fines y objetivos, también se cuenta que somos un grupo de intelectuales de países iberoamericanos que apostamos por la democratización del libro, en ese sentido se crea La palabra provocada, como un llamado a las autoridades oficiales a realizar este tipo de encuentros culturales.

Nuestra meta es editar La Antología Poética Iberoamericana, contando con todos los poetas participantes de los diferentes países y la presentación sería en la ciudad imperial de  Cuzco

El Instituto Cultural Iberoamericano, tiene su sede en Madrid España.

5.- ¿Cómo se hace la selección de los invitados a estas antologías y cuantos son los participantes en Chile?

La selección de poetas se hace de acuerdo a un riguroso análisis de su obra. Buscamos que sean poetas de diferentes regiones del país, para que haya diversidad y los futuros lectores puedan conocer el sentimiento y la fuerza de poetas de todo Chile.

6.- Aparte de estas ediciones, ¿puede un Poeta o Escritor publicar con el Instituto Cultural Iberoamericano?

Sí, justamente, en nuestra misión de buscar la integración cultural iberoamericana rescatamos a poetas de los diferentes países para que puedan publicar con nosotros e internacionalizar su obra en los países donde tenemos presencia. Nuestros Premios literatos ayudan mucho en este objetivo.

El Poeta Alfred Asís nos comenta sobre su participación en esta antología

Sin duda cada momento de un poeta es provocación provocar la palabra y atreverse a escribir sentimiento u otro espécimen de palabras que digan algo. Bien puesta está entonces “La palabra provocada” y así la sentí cuando se me invitó a ser parte de este libro.

Creo que es una excelente instancia de reunión de poetasen una obra que seguramente transitará por el mundo con las letras de tantos que habitarán estas hojas llenas de poesía.

Mis agradecimientos a quienes lo hicieron posible a Magna Zhimena Jiménez Velázquez y al Instituto Cultural Iberoamericano y felicitaciones a quienes participaron de esta bella obra.

Gracias a la Municipalidad de Rengo por su disposición Rengo sale al mundo con los poetas

 La Poeta Erika Isabel Palma Ayala nos comenta

Un placer, un honor y agradecida, por la gentil invitación a participar en Antología, « La Palabra Provocada » del Instituto Cultural Iberoamericano. Feliz, ser parte de ella, de magnífico trabajo cultural realizado, junto a tantos poetas autores, quienes empuñando la pluma y dejando fluir la musa INSPIRADORA, hemos plasmado nuestras letras, en la esperanza que viajen y sean aceptadas en otros países, hermanos, representando nuestro más profundo sentir, y admiración por la poesía universal. Ya sea en prosa o verso, dejaremos nuestra huella poética sembrada y regada en efluvios de ilusiones de Rocío.La modestia del Poeta y prosista Lautaro Matte se hace patente en este comentario sobre su participación en “La Palabra Provocada”

No sé a quién se le ocurrió (la verdad verdadera es que sí sé) la idea de creer que este que escribe era poeta, personalmente no lo considero así, más bien me autoconsidero un vagabundo de la existencia y en mis tantos caminares, me he encontrado por ahí con alguna que otra letra que no ha querido dejarme caminar solo y me ha acompañado por algún trecho, como esos perros (vagos como uno mismo), que se transforman de la nada en compañeros inseparables pero solo por algunas cuadras. El asunto digo, es que a una muy porfiada mujer (poeta ella) se le metió en su cabeza semejante idea y a fuerza de ternura, simpatía y eso que solo tienen las mujeres (adorables todas ellas) cuando quieren convencer a un hombre de que lo negro es blanco y que un vago es un poeta como en este caso, pues, me convenció. Y yo que más que hombre, soy más bien un niño por mi candidez, le he hecho caso y aquí me tiene como participante en una antología poética en la que están metidos poetas de varios países (poetas de verdad) 
Y no solo tuve que escribir, además tengo que decir lo que he escrito y para remate, tengo que cantar en el lanzamiento del mentado libro.
Escribo esto, porque he tenido que volver a publicar en este medio algunas de las cosas que voy a mostrar ese día y para tenerlas a la mano y en orden y no tener que buscarlas en el momento. No es que quiera majaderamente que me lean una y otra vez.
Les comparto esto además, para que mis amigos, que sí son poetas me den su santa bendición y no me haga bola como un chanchito de tierra el día de la presentación y la muchacha (hermosa y adorable también ella) que me metió en esto, se quede tranquila por un buen tiempo y no le siga machacando la pulpa al membrillo con eso de que soy poeta y me deje seguir siendo lo que soy: Un gato vagabundo que camina solo y todos los lugares le dan lo mismo.

 

                                                                                                                                                            

Leer más…

No recuerdo exactamente cuando conocí a Mireya Machí,  de eso hace ya algunos años, de ella, llamaba mi atención su serenidad, la firmeza de sus convicciones, su aparente fragilidad que se olvida inmediatamente al escucharla hablar. En esta oportunidad quiero presentarles la entrevista a esta mujer con apariencia de adolescente, que huele a tierra dulce, a aguas cristalinas en  cauces profundos,  podría decir, además,  que es un volcán peregrino que encontró su refugio en la poesía.

ENTREVISTA A MIREYA MACHÍ

 1.- Tus primeros títulos, que parten en España,  ¿tienen que ver con Violencia Intrafamiliar?, cuéntanos cómo llegas a esta temática en tus escritos

Antes de aquel primer libro llamado 'El machismo no es el problema, manual sobre violencia de pareja', yo ya escribía algo de poesía, pero en ningún momento me había planteado publicar un libro, ni mucho menos dedicarme a la literatura como oficio, dada mi dificultad para leer, por mi déficit atencional. Sin embargo, a mis 20 años me pasó una experiencia que dio la vuelta a mi vida como un calcetín. Me enamoré de un hombre celoso patológico, agresivo, y cometí la mayor locura de mi existencia: irme a vivir con él a sabiendas de que era un maltratador. La historia y los porqués de aquello son largos de explicar, pero puedo decirte que estaba relacionado con mi 'Complejo de Mesías', un síndrome que padecemos muchas mujeres, de querer salvar al otro y que, afortunadamente, se supera, pues esta aventurera ya no quiere salvar a nadie, sólo hacerse cargo de su vida, convertirla en su mejor obra de arte y si eso le sirve a alguien de inspiración, fantástico y si no, perfecto igual. El caso es que aquella experiencia me dio una comprensión asombrosa acerca de la personalidad maltratadora, algo que no podía guardarme para mí. Y al asistir a un Encuentro Internacional sobre Violencia de Género, dándome cuenta de las desorientadas directrices con que abordaban este fenómeno, comprendí que mi información podría complementar, enriquecer y hacer mucho más eficaces las medidas que hasta ese momento se estaban implementando en el mundo para salvar vidas en ese ámbito. Fue una llamada al estilo de la que le hizo a Peter Parker su tío antes de morir, consciente de los poderes que tenía como Spiderman: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Y yo sentí también que tenía un gran poder: una interpretación distinta del fenómeno que abría alentadores caminos para visualizarle un fin. Eso me hizo escribir mi primer libro, a ratos, mientras trabajaba en la ferretería familiar. Un libro que en 2010 fue publicado por una editorial especializada en Psicología y que fue prologado con generosa profundidad y entusiasmo por un abogado y escritor muy reconocido en España, ganador incluso de un Premio Planeta, como es Lorenzo Silva. Verme capaz de escribir un trabajo tan complejo con la seriedad y contundencia que conseguí imprimirle, me hizo confiar más en mi potencial como escritora. Así que en 2013, justo antes de viajar a Chile, me animé a publicar mi primer libro de poesía, “Secretos invertidos”.

2.- ¿Qué te trae a Chile?

- A menudo respondo esa pregunta con la respuesta corta: “por exceso de trabajo, un empleo que me daba dinero, pero me quitaba la vida”. En la respuesta larga explico que la muerte de mi madre tuvo mucho que ver. Ella anhelaba jubilarse para sacarse el estrés del negocio y empezar a vivir la vida. Así lo hizo: se jubiló y delegó sus responsabilidades en mí, para empezar a viajar con mi padre, como era su sueño. Sin embargo, a los 66 años le detectaron un cáncer y en 8 meses murió. Eso me dejó un mensaje muy potente que incluso creí escucharlo en la voz de mi madre desencarnada: “Hija, vive ahora, no esperes a jubilarte para ser feliz”. Al año siguiente tomé la decisión: no tenía hijos, ni pareja, ni deudas, ni apegos tremendos, ni tampoco miedo. En cambio, tenía salud y el talento suficiente para salir adelante. Así que lo hice, lo dejé todo, me coordiné con una familia amiga que me recibiría en San Fernando y empecé mi bendita aventura chilena.

3.- ¿Cómo llegas a escribir poesía?

- Por la necesidad de expresar emociones complejas de una forma breve y catártica, al menos para mí, desechando la narrativa por la flojera que me daba escribir algo más largo. Las clases de literatura en bachiller hicieron el resto: me dieron la herramienta. Y mi profesor de entonces, Octavio Solaz, me dio la pauta de lo que era verdaderamente poético. Su consejo lo agradezco siempre, porque me salvó de ser una juntaletras cualquiera, para ofrecer algo más sustancioso, una suma de continente y contenido.

4.- De tu obra rescato  'Donde sucede la magia', sólo porque hay algo en este poemario que lo diferencia de los demás, cuéntanos de este trabajo en conjunto con otros artistas

- Precisamente, ese libro tiene la magia de cómo surgió, pues la idea fue parida en una reunión del legendario grupo “Los Inútiles” con motivo del homenaje anual que le celebran a Óscar Castro y donde fui invitada a compartir mi segundo poema premiado a la ciudad de Rancagua. Tras aquello, uno de los miembros más antiguos del grupo, Germán Ruz Baeza, me dijo que si me decidía a realizar una obra ilustrada, él se ofrecía a participar como ilustrador. Y ahí partió todo. Se me ocurrió lanzar la invitación en mi Facebook a fin de repartir la tarea entre otros ilustradores y para mi sorpresa aparecieron 16, los que tan generosamente entregaron su arte y su tiempo a este proyecto. La magia de esta obra, sin embargo, no acaba ahí, pues decidí incluir la crónica de un viaje que hice a Perú, sola y a dedo, desafiando los miedos de mucha gente (ejem) para demostrarme a mí misma esa ley que se deduce de los últimos descubrimientos de la física cuántica, los relacionados con el efecto observador: que “lo que crees, lo creas”. Yo sabía intuitivamente y por ciertas experiencias que fuera de la zona de confort es donde sucede la magia, pero aquel viaje era la prueba de fuego, la práctica que confirmaría esa desconcertante teoría de que atraes los eventos, positivos o negativos en los que pones tu atención, emoción y creencia. La confirmación que me entregó este experimento fue aplastante y por supuesto, el relato de tan increíble viaje tenía que aparecer en el libro. No obstante, desde una perspectiva más íntima, encuentro este libro muy especial porque es el único ordenado linealmente en el tiempo, transparentando mi evolución como poeta y como mujer, conteniendo los mejores 40 poemas de mis etapas española y chilena empezando desde los 17 años. Además, es el único que reúne los premios más importantes que he obtenido. En definitiva, y sobre todo por el valioso aporte de tantos y tan relevantes ilustradores, lo considero una joya, pues quedan pocos ejemplares a la venta y no tendrá otra edición.

5.- ¿Cuál es la diferencia que tiene tu trabajo literario en España con lo que has publicado en Chile?

- Siento que tiene una sustancial diferencia: en España, si bien había en mí una innegable pulsión de vida que brota por las esquinas y recodos de muchos de mis poemas, el cuerpo temático general proyectaba tristeza, dolor o desajuste. La poeta española vivía en una permanente búsqueda de “algo más”. Sin embargo, la poeta chilena que me habita, no busca, pues ya encontró. Fuera de los corsés de un sistema excesivamente previsible, disciplinado y cuadriculado, hallé que había infinidad de potenciales por explorar dentro de mí y que este país era el campo de pruebas perfecto para palpar mis límites y diseñar la vida que quiero. Todo ello se ve en mi poesía chilena, donde aquella pulsión de vida explotó, se expandió y se manifestó. Quizá todavía desde cierta timidez y sorpresa, asombrada por los matices que una vida sin reglas aporta a mi creatividad. Siento que en la medida en que me voy conociendo en esta pampa de posibilidades, mi poesía va tomando nuevas formas, intensidades y algo así como “autoridad propia”, alejándome cada vez más de la tentación de cuestionarla.

6.- ¿Cómo ve Mireya Machí, a la mujer chilena?

- ¿Sábes? Para mí no hay algo así como 'La Mujer chilena', 'La Mujer española', o 'La Mujer azerbayana', me cuesta encajar a nadie en un estereotipo o etiqueta predefinido, sabiendo lo diferentes que somos todos aún dentro de cada familia. Pero si me fuerzo a responder desde ahí, veo a la mujer chilena muy similar a la española, en el sentido de no detectar diferencias achacables a las circunstancias socioeconómicas, culturales o geográficas de ambos países. El sistema educativo que sufrimos y han dictado las mismas élites para la mayor parte del mundo, nos ha homogeneizado, algo que ha intensificado la globalización de la información. La mujer chilena, al final, tiene los mismos miedos, complejos y desafíos que cualquier otra mujer, muchos de ellos inducidos por los medios de comunicación. Sin embargo, al haber pasado yo de un pueblo chico y más bien rural en España, a una ciudad como Rancagua y otras comunas que siempre han sido más grandes que la ciudad de 11.000 habitantes que me vio nacer, mi primera impresión fue la de unas mujeres muy abiertas de mente, muy fuertes y muy conectadas consigo mismas, al menos en los entornos alternativos en que empecé a moverme. En general, las sensaciones que me despertaron las chilenas fueron mucho más reconfortantes y estimulantes de lo que habría podido imaginar.

7.- ¿Cómo te definirías hoy?

- Como dice mi Web: Poeta motivacional y escritora no encasillable, vivo mi multidimensionalidad en la medida que la carne lo permite, entregando palabras con magma que quiebren la indiferencia. Añadiría algunos conceptos que, en todo caso, revelan las limitaciones de la palabra para reducir en ellas la complejidad del mundo interno de una persona: amante del ser humano, co-creadora de realidades, orientadora holística, optimista patológica, ex víctima, ex salvadora, predicadora arrepentida, aprendiz del claroscuro, amiga del silencio, caminante y nómade.

8.- ¿Algún mensaje o algo que quieras comentar?

- Desde la nula humildad que caracteriza a mi rubro, diría que un poeta es un mago, no sólo si hace literatura, también siendo creador de música, pintura, escultura, arquitectura o cine. Ellos y ellas sintetizan lo más jugoso de emociones invisibles y amorfas, positivas o negativas, las reconfiguran de un modo creativo y materializan una obra cuya belleza transmuta en luz la oscuridad y cuya síntesis genera nuevas emociones que detonarán la inspiración para nuevas obras. Además, la poesía es el oficio del futuro, porque es orgánica, sanadora, holística y sostenible. Ella, como monarca indiscutible del cerebro derecho, permite la confluencia del lado creativo, resolutivo, emprendedor, inconformista y abstracto de nuestra mente, pues requiere de ellos para conformar un poema eficaz. Por eso, mientras podamos leer o crear poesía en sus múltiples formas, habrá un reducto de libertad en nuestro interior capaz de germinar revoluciones.

Pueden encontrar a Mireya en: www.mireya.machi.es  / mireyamachi@gmail.com

 

                                                                                                                                                                 

Leer más…

POETISA CECILL SCOTT, VAGABUNDA DE LOS VIENTOS, CHILE

En un día como hoy nace en Chile una ciudadana del mundo, estudiosa de las letras, cronista de sus viajes por la poesía, en este momento se encuentra participando en el VI Encuentro Internacional de Poetas, decimitas y escritores (Manta-Ecuador).

Una mujer agradecida de  Dios, de su familia  y amigos del corazón, que se define a sí misma como..."vagabunda de los vientos". 

Quiero en esta entrevista presentarles a Cecill Scott, seudónimo de la poetisa chilena Erika Cecilia Navarro. 

 Quién es Cecill Scott vista por Erika Cecilia

 Cecill Scott es una prolongación de Erika Cecilia; la niña, la mujer, la soñadora y la luchadora incansable por los derechos humanos que nos hacen dignos ante una sociedad cada vez más indigna y corrupta. Una sociedad que se ha olvidado de los más desposeídos, de los abandonados y de todos aquellos que sufren aberraciones mortales.

Cecill Scott es un Quijote más que lucha, constantemente, contra molinos de vientos buscando siempre la equidad entre los humanos que habitan una sociedad que ha puesto la carreta delante de los bueyes, las prioridades han cambiado, se ha modificado, críticamente, el sentido de la vida.

Cecill Scott es mujer latinoamericana, vagabunda de la tierra, viajera de los vientos, pero en el fondo, América es un todo y me sumerjo en la inmensidad de ella, en la inmensidad de un mundo sobrecogido y decidido a luchar por la paz.

La poesía es libre y profundamente hermosa, tiene olor a tierra mojada y comienza a trascender al mañana. La poesía me espera en la profundidad de mi alma en donde juega con mi naturaleza, allí sale a escenario mi parte humana y belicosa.

 ¿En qué momento descubriste tu vocación poética?

 Fue aquel día en que, arriba del viejo Nogal de mi primer hogar, mis hermanos escondieron la escalera y me quedé privada de libertad sin contacto con la tierra, sin nada más que hacer y luego de cansarme de llorar, me puse a mirar el paisaje; nubes, aves, árboles floridos y las siembras de mi abuelo, comencé a edificar castillos en el aire, a fraguar historias monumentales; dragones, princesas, castillos y la bruja malvada fueron mis compañeros hasta que, en la vieja casona, un alma caritativa me echó en falta y salió en mi búsqueda.

Con los años, luego de aprender a leer y escribir, pude cincelar el pensamiento que nació de la tristeza y el abandono de una broma infantil.

 ¿Cómo vives la experiencia (antes y después) de escribir un poema?

 Antes de escribir, me informo, siento, leo, escribo apuntes, mi arma y caballito de batalla es la “Empatía” ponerme en el lugar de quien me leerá.

Siento terror y un miedo espantoso cada vez que me dispongo a escribir algo, pienso que las ideas no llegarán, que me perderé en un mar de dudas, mis manos quedan mudas y mi mente en blanco, no logro esbozar nada. Las ideas se pierden en la nada y resultan abortadas al instante, no deseando ser letras mal paridas. Retomo la hoja en blanco y, una a una, comienzan a nacer las ideas en la convicción clara que estoy realizando lo que me gusta y apasiona…escribir.

 ¿A quién buscas llegar con tu  poesía?

 El tiempo es poco y mezquino, hay que sacar provecho de él, pienso que no me alcanzará la vida para decir y hacer todo lo que necesito, por eso trabajo duro para que quede como precedente que un día, habité la tierra.

Constantemente, se duda si se está en el camino correcto ya que siempre avanzamos sin pensar en la huella que queda detrás de nosotros, pero avanzamos en el convencimiento que lo realizado nos llena el alma y nos hace felices. Mi trabajo está orientado a satisfacer la alegría de mi alma, si con él puedo llegar a mis lectores, mucho mejor, es allí donde la felicidad y la dicha es completa. No podría definir qué tipo de lectores son los gustan de mi poesía, pero es para todo aquel que guste de lo natural, social y de sentimientos humanos. Escribo pensando en construir y contribuir al arte.

 ¿En qué  proyectos estás trabajando actualmente?

 Hoy por hoy estoy trabajando en varios proyectos, tanto literarios como visitas a terreno, soy un ave peregrina que emprende el vuelo tras la huella de la razón, la sinrazón y el amanecer de un nuevo día.

Por el momento estoy presentando mi último libro “Eternuss”; poemario reflexivo en donde se agudiza la angustia sobre el dolor de vivir y el sentido de la vida humana, con una estética apocalíptica, en donde el derroche del silencio es inexcusable y se torna audible ante la llegada de la muerte.

Sentimientos nacidos por incontables experiencias de hondo dolor humano ante la muerte, el abandono, el desamor, la soledad, el silencio, los recuerdos y las vivencias.

También trabajo en “Pensamientos de una chilena”, que es mi próximo libro, entre otros tres que están a medio camino y espero, según el tiempo que me quede libre, ir incrementándolos para presentarlos ante mis lectores. 

Cuéntanos de tu participación en el Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su tierra 2018.-

 Hablar de Capulí, Vallejo y su tierra, es hablar de un mundo paralelo en donde un grupo de hombres y mujeres peregrinan hacia el encuentro de la palabra y el sentimiento humano del insigne poeta universal César Abrahán Vallejo Mendoza y todo lo que él representa para cientos de personas; escritores, eruditos, estudiantes, pobladores y campesinos.

Un caminar itinerante y monumental realiza, todos los años, Capulí, Vallejo y su tierra por los pueblos que fueron parte importante en la vida del vate universal, pueblos y ciudades que mantienen viva la memoria del poeta. Celebran la llegada de Capulí por sus tierras danzando, cantando, declamando. Abrazan y brindan el pan y el agua, acompañan la comitiva Internacional con música y baile, se desviven por atender y mostrar su gastronomía típica, su arte, sus bienes patrimoniales, sus campos, su tierra, su canto y su baile.

El significado, para todos los que asisten a Capulí, Vallejo y su tierra (poetas, escritores, narradores o hijos del pueblo), es de una peregrinación en busca del conocimiento qué, hasta el más humilde poblador… comparte. Más que un encuentro literario Itinerante, es un encuentro de valores, de cariño y abrazos, de momentos cruciales que nos envuelven y cautivan, un encuentro entre seres humanos que van cavando la tierra con sus manos para poder exhumar y descubrir al vate universal que todos llevan escondido en el alma, un encuentro literario que descubre la universalidad de César Vallejo.

Me gusta compartir mi testimonio y dejar precedente de mi presencia en Capulí Vallejo y su tierra 2018 y en las tierras tan queridas de la sierras liberteñas, quien no haya viajado hasta la sierra en busca de César Vallejo, no ha vivido ni descubierto al gran vate universal, es menester vivir y respirar la tierra para poder comprender qué lo motivo a escribir sobre la tierra; las cosechas, la noche, la luna, el sol y la lluvia y, principalmente, del sentimiento profundo que guardaba y siempre tuvo por su familia y la humanidad.

Agradezco a las ciudades que nos recibieron, que abrieron sus brazos y su corazón a un movimiento literario que avanza, crece y se fortifica cada año.

Muchas gracias Trujillo: Víctor Hugo Tumba, Guadalupe: Carlos Egisto Antinori, Chepén: Pedro Noriega Torero, Cajamarca: Glendy Ramos Torres, Cajabamba: Jean Carlos Palomino, Huamachuco: Luis Flores Prado, Quiruvilca: Walter Díaz Ramos, Santiago de Chuco: Herlindo Rojas Ramos y Hernán Ávila Aguilar, Calipuy: Asociación de Calipuyanos Residentes en Trujillo.

La palabra y el sentimiento de César Vallejo se mantendrá siempre vivo en el mundo ya que permanece vivo en cada uno de los poetas, escritores  y en todos los seres humanos que creen en un mundo mejor, en un mundo más justo, solidario y amante de la libertad.

La magia del paisaje; del aire, del sol, de la noche, de las estrellas y de la luna no se compara en nada con la calidad humana de quienes participan, año tras año, en Capulí, Vallejo y su tierra. He aprendido abstraer lo mejor de cada escenario, aprendí a quedarme con lo exquisito de la vida y con la visión humana que César Vallejo ha despertado en mí. En silencio se aprende, jamás dejaré de hacerlo, al final...la vida es eso.

Mi lema es "Compartir", compartir todos los momentos que son la sal y la pimienta de lo que viví. Hay momentos en la vida tan fuertes que marcan la vida para siempre y uno de esos momentos fue el día en que descubrí al ser humano, al hombre y al gran Vate Universal César Abraham Vallejo Mendoza.

Como promesa personal, no importando lo que cueste, no importando la altura y el soroche viajaré desde Chile o donde me encuentre, año tras año, hasta la sierra liberteña para aprender y compartir, porque observando, escuchando y respirando… ¡también se aprende a vivir a Vallejo!

 Para finalizar, ¿Quieres dejarnos un mensaje?

 Escribir por escribir es como dibujar sin luz ni sombra, para escribir debemos tener un sentido, una orientación, informarnos, leer, descubrir, investigar, deducir, razonar, dibujar en la mente lo que se desea decir, luego, buscar la forma o el medio cómo se desea expresar; poesía, ensayo, cuento, novela, crítica y en fin, buscar el medio adecuado para exponer nuestro trabajo.

Seamos profesionales y dedicados en lo que hacemos pensando que siempre habrá alguien que lea nuestro trabajo, de esa forma, jamás dejaremos de existir, mientras alguien nos lleve en su corazón (en su recuerdo) siempre viviremos, en cierta forma, somos eternos y, principalmente, cuando escribimos nuestro pensamiento que queda como precedente de nuestro paso por la tierra.

 De su libro Coral Ross:

 Gracias a la vida
                  (Décima espinela)

¡Qué fantástica es la vida!
nos regala los momentos
que guardamos en los vientos
del ayer al alma unida.
Las gracias dono vestida
de amor; cariño sincero
a Dios, del cielo primero,
por la razón, la esperanza
que son guía y fiel alianza
en mi camino certero.

Gracias eternas por tanto;
por la lucha de mi madre,
por el temple de mi padre
por mi raíz y su encanto.
La enseñanza como manto
me acompaña en mi morral
exaltando la moral
porque es camino fecundo
en las vueltas de este mundo
cuando recorro el oval

Gracias, gracias, muchas gracias
a mis amados retoños
que cantan en mis otoños
y me calman en desgracias.
Los amigos sin falacias
los llevo en mi corazón
lo digo con emoción
ellos son buenos hermanos
me abrazan, me dan sus manos
¡les regalo mi canción!

Gracias doy a la desgracia
porque me trató tan mal
creyendo que era animal
yo nunca vestí su gracia.
Hoy vivo con gran audacia,
con flemática dulzura
como mágica criatura
traspasando el azul cielo
en internacional vuelo
con mi alma cándida y pura.

 Erika Cecilia Navarro que el mundo se abra ancho y pródigo para ti, que en esta siembra que realizas por los caminos del mundo, siga dando motivos a tu sonrisa.

 

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201