Publicaciones de Ángel Rafael Martínez Alarcón (120)

6800409259?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El año 2020 será recordado como El Año de la Peste, en año que el Covid-19, el virus que vino a cambiar al mundo en todos los sentidos. Lo que no hicieron las guerras mundiales, ni la amenaza nuclear. La pandemia de coronavirus colapso la economía mundial. Son los miles los muertos victimas del Covid-19. También las personas esta muriendo por causas naturales de la edad o enfermedades crónicas. En este primer semestre del 2020, mi lista ya es larga de familiares y amigos fallecidos por las más diversas causas. Pero también al iniciar el segundo semestre del presente año sigue corriendo la muerta por las ciudades del mundo, sumando nuevos fieles difuntos. Mi mundo ya parece un moderno Cómala, entre amigos y familiares difuntos y vivos.

            La semana que terminó dejé el saldo de cinco amigos finados por las más diversas circunstancias, ajenas del Covid-19. El domingo de julio del 2020 dejaron de existir Lic. y Cp. Ildefonso Amaro Lagunes,1932-2020. El sacerdote Vicente Condado Sánchez, 1936-2020, a quien fue el constructor de la Basílica Menor de Santa María de Guadalupe, aquí en Xalapa, un amigo también entrañable La joven docente y periodista de Gina Sotelo. El viernes 10 de presente mes, el periodista, Raymundo León Martínez,1963-2020; vpictima de una enfermad que venía pareciendo. Este sábado 11 falleció el joven Antonio Gómez Ramos, quien conocí desde su tierna niñez. Ya tengo miedo de leer todos los días mi pagina de Facebook, pues se ha convertido en obituario, como los amigos van informado de los fallecimientos diario. El gobierno de la Republica, ha informado hasta el viernes 10, han muerto 34.191 mexicanos a causa de la pandemia; y recordar las palabras del presidente 'la pandemia, le vino como anillo al dedo para la transformación'.

            Él Lic. y Cp. Ildefonso Amaro Lagunes, 1932-2020, un gran amante de su natal ciudad de Xalapa, que lo vio nacer el 23 de enero de 1932, en Barrio de La Piedad. Sus señores padres reconocidos comerciantes de Calle Independencia. Eran los dueños de la tienda 'Rancherita', se encontraba en camino antiguo a Naolinco. Toda una refencia para un sector de la población de Xalapa y poblaciones circunvecinas. Esas tiendas misceláneas, donde el consumidor podría encontrar desde carnes frías, y toda clase de productos. La rancherita vendía un espacial carbón procedente de las congragaciones del Castillo, o la Seis de Enero. Fueron sus padres: Venancio Amaro Herrera y la señora Aurora Lagunes. Sus hermanos: Evelia, Emma, Agustina, Rita Amaro Lagunes.

            El licenciado Amaro Lagunes, como cariñosamente era conocido, fue egresado del Colegio Preparatorio de Xalapa, como marca la tradición xalapeña para los futuros profesionales del estado. Luego se traslado a la Ciudad de México, para continuar con su formación universitaria, estudiando dos carreras en el Instituto Politécnico Nacional, las carreras de Economía y Contaduría. En el mismo IPN va a ejercer como docente. Siempre con una enorme vocación de responsabilidad.

            Es miembro fundador de la Escuela de Bachilleres Constitución de 1917, donde ejerció la docencia de donde se jubiló. Con una cultura cívica de amor a la patria grande como chica, que logró transmitir a las nuevas generaciones de estudiantes xalapeños. Siempre fue un hombre inquieto en la idea de construir un mundo mejor. Por sus ocasiones participó en el cabildo municipal de su natal tierra. Su primera participación fue en la comuna del Lic. Rubén Pabello Rojas, quien fuera presidente municipal de 1976-1979. Y la segunda vez, en la administración del Mtro. Guillermo Zúñiga Martínez, 1988-1991. En cada una de las comunas donde participó dejó una huella de trabajo como una profunda vocación de servicios por la tierra que los vio nacer.

            A principio de los años 80`del siglo pasado, se funda el 21 de marzo de 1982 con un grupo de xalapeños, la Unión Cívica Xalapaña, como una asociación civil de servicio para la ciudad capital del Estado de Veracruz. Unas sus grandes acciones fue colocar una serie de placas referentes a la historia de la ciudad. Lugares emblemáticos donde nacieron los xalapeños ilustres. En todos los actos cívicos del gobierno del Estado y del municipio, siempre se contó con la presencia de los integrantes de la UCX. En las guardias de honor como motivo del mes de la patria, en septiembre,  abría la guardia de UCX. También tuvieron una vocación de vigilancia  tanto para la sociedad como al gobierno municipal, y tuvo la valentía de denuncia cuando las cosas no marchaba bien, ya fuera por rueda de prensa o por entrevistas individuales. El 21 de marzo del 2015, bajo la presidencia de Vicente Espino Jara, actual cronista de la ciudad, me sumé a los trabajos de la UCX, como miembro activo.

            El Mtro. Ildefonso Amaro Lagunes, también fue amante de las letras, escribió  un libro titulado: De las Siglas a las siglas. Unos días antes de su fallecimiento presentó un proyecto de publicitación, en la editorial aguarena editorial, que dirige el Dr. Rubén Pabello Rojas. También editó su pequeño periódico desde 1984:  El Telefre; cfr.:https://youtu.be/6ehX8vyWqjk.

            La familia  formada por don Ildefonso Amaro Lagunes, por más de 50 años de matrimonio con la  señora Guadalupe Gregory Sánchez, procrearon a hijos: Edgar y Anéll, y cuatro nietos: Marvin, Edgar, Irvin, y Mariana. A todos ellos mi más sentido pésame. El hogar de la familia Amaro Gregory  lo ubicamos en la Colonia 2 de Abril. Donde el domingo 5 julio salió para un chequeo médico, en  reconocida clínica de la ciudad, y vino el infarto, que terminaría con una larga vida de servicio al prójimo. El lunes 6 de julio, su cuerpo fue cremado.

Leer más…

6595775262?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

La noche del sábado 30 de junio para amanecer el primero de julio de 1520; el Ejército Méxica de la ciudad de México derrotó en una batalla al ejército invasor de la conquista iniciada en abril de 1519, desde el Puerto de Veracruz lograron derrotar al Capital General Hernán Cortés. Cuenta la historia que esa madrugada lloró por la derrota que le sometió un ejército inferior al suyo. Y dicho acontecimiento a pasado al imaginario colectivo como noche triste. Es más, hasta se recuerda en lugar exacto donde lloró quién años más tarde sería el marques del Valle de Oaxaca, en un ahuehuete, llamado también como el árbol de la noche triste.

            El retorno de Quetzalcóatl fue la señal que los gobernantes mexicas esperaban; y aconteció en la primavera de 1519. El hidalgo de Hernán Cortés  se estableció por espacio de tres meses en las costas del Golfo de México, para diseñar las estrategias de alianzas primero con los totonacas y las tarde con los tlaxcaltecas, para conquistar al imperio mexica, fundado en el año 1325. En el verano de ese mismo año de 1519, inició por espacio de tres meses la llamada ruta de Cortés, y para el otoño alcanzaría la gloria en llegar al corazón del imperio y ser recibido por el Gran Tlatoani, Moctezuma II, según consta en la primera carta de relación enviada al emperador Carlos V  de Alemania y Primero de España.

            El primer semestre de 1520 fue muy complicado para los conquistadores, ya instalados en México Tenochtitlán. El Conquistador tiene que dejar la plaza para salir a combatir en las playas de Veracruz, al enviado de Diego de Velázquez, a Pánfilo de Narváez. Dejando de encargado de la Plaza a Pedro de Alvarado. Una importante celebración para el mundo mexica, del diez al veinte de mayo. La fiesta de Tezcatlipoca y Huitzilopochtli. Mismo que tomó de sorpresa a Pedro de Alvarado; quién la convirtió en una de las más grandes  masacres de la época. Conocida como la matanza de Templo Mayor.

            Para finales de junio del citado año, en el 29 de junio, es asesinado, el Tlatoani Moctezuma II  Xocoyotzin, noveno gobernante mexica.  Es sustituido en el trono por Cuitláhuac. que  significa  dueño del excremento.  Siendo el décimo monarca mexica. Dicho acontecimiento permitió que el ejército mexica, diera una derrotar militar al ejercito conquistador encabezado por Hernán Cortés, la tarde -noche del sábado 30 de junio y las primeras horas del domingo primero de julio de 1520. Donde el propio conquistador lloró amargamente dicha derrota militar. En el imaginario colectivo y la historia oficial ha pasado como la Noche Triste, ó Árbol de la Noche Triste. Cuando debiera ser la Noche alegre para el Ejército Méxica. Han pasado 500 años, y una conmemoración muy local en la Ciudad de México. Son varios testimonios de primera mano, que dan cuenta de la derrota ibérica.

En México a través de los siglos, Alfredo Chavero escribió: Esto nos daría una pérdida de unos mil españoles, cuatro ó cinco mil indios, unos ochenta caballos, la artillería y mucho oro, pues únicamente se salvó el que llevaban los soldados que escaparon. Marina y Aguilar salváronse también y doña Luisa, la hija de Xicoténcatl… El cálculo anterior concuerda con los datos de Duran, quien computa en seiscientos españoles los salvados con Cortés, y podemos agregar unos tres mil indios. Cuenta Duran que los españoles quedaron muy cansados y afligidos, y tan maltratados, que muchos de ellos, habiendo dejado los zapatos en el camino, llevaban los pies por el suelo corriendo sangre, y otros las cabezas descubiertas, y otros muy mal heridos de las piedras y varas que les habían arrojado los enemigos. La mayor parte de los españoles que perecieron eran de los de Narváez, tanto porque los pusieron a la retaguardia cuanto porque eran los menos aguerridos y no estaban hechos a combatir con los mexica. De los capitanes… murió en la primera cortadura Velázquez de León, el más importante después de Alvarado y Sandoval; murió también Salcedo, y Moría cayó al lado de Cortés… El famoso jinete Lares pereció en aquella noche y también el astrólogo Botello; pero se salvó Martín López, el constructor de los bergantines. Únicamente le quedaron a Cortés veinticuatro caballos y algunos arcabuces y ballestas.

A propósito de tal desastre se cuenta que Cortés, recostado en el ahuehuete de Popotla y viendo pasar los restos desbaratados de su ejército, lloró de rabia y de dolor, y por esto se llama ese ahuehuete el Arbol de la Noche Triste. Mas tal suceso no pasa de una leyenda popular; Popotla quedaba aún dentro de la laguna, y hasta allí llegaron los indios en canoas batiendo a los españoles, como se ve en el lienzo de Tlaxcala, donde se marca el lugar precisamente con el árbol. El señor Orozco cambia el lugar de la escena; dice que Cortés descabalgó de su caballo ya en Tlacópan, sentándose abatido en las gradas del teocalli en espera de los últimos rezagados, que pasaron todavía, aunque pocos, despedazadas las armas, maltratados, sosteniéndose a duras penas contra el cansancio y las heridas, y que al recuerdo de cuantas desgracias le habían acontecido aquella infausta noche, no pudo menos de conmoverse y derramó algunas lágrimas[1]

            La ciudad de México, ha resignado el nombre como la noche victoriosa para los mexicas, en el 500 aniversario. [1] Chavero, Alfredo, 1882. Historia antigua y la conquista. En: México a través de los siglos. Tomo I. Ballesca-Espasa, 875-877 pp

Leer más…

6390908052?profile=RESIZE_584xÁngel Rafael Martínez Alarcón 

En el invierno de 2020 salió a la luz la obra del historiador británico Will Fowler, titulada 1857 1861, La Guerra de Los Tres Años, el conflicto del que nació el estado laico mexicano, es sin duda alguna, de las grandes aportaciones bibliográficas sobre el estudio de la Guerra de Reforma del siglo XIX mexicano; que ha sido casi olvidada por los historiadores nacionales  e Imaginario colectivo. Si bien es cierto que la mayoría los mexicanos piensan que la Guerra de Reforma fue un largo periodo desde 1854 a 1867; y que está relacionada con la intervención francesa y el segundo imperio de Maximiliano de Habsburgo, nos presenta una magnifica investigación de esa guerra civil que poco sabemos los mexicanos que la vamos a ubicar entre los años de 1857 a 1861, donde dos bandos trataron de imponer su proyecto de Nación que los llevó a una guerra fraticidad entre los mexicanos dividos entre conservadores y liberales. Una guerra según Fowler, la más sangrienta que haya tenido la historia de México; ubicada entre la Guerra de Independencia de 1810 y la Revolución Mexicana de 1910. Sólo en la Guerra de Los Tres años fue la más sangrienta que se tenga conocimiento hasta el día de hoy en nuestra nación.

La obra de Will Fowler, bajo el sello editarial de Crítica, está compuesta por un prefacio, agradecimientos introducción, y se debate en seis capítulos, todos ellos muy claros, y cada una de las afirmaciones la respalda muchas horas de trabajo en los más diversos archivos municipales, estatales de México. El primer capítulo Una sociedad dividida México antes de 1855. Un segundo, el bienio de Ignacio Comonfort: Gobierno al borde del precipicio 1855-1857. Capítulo tercero, el Plan de Tacubaya del 17 de diciembre de 1857 y el Estallido de la Guerra Civil. Capítulo cuarto, nunca se recrudecieron tanto los odios 1858: el primer año de la Guerra. Capítulo quinto, un vaso teatro la escena sangrienta y del horror 1859 el segundo año de la Guerra. Capítulo sexto, se imponen los constitucionalistas. En 1860 el último año de la Guerra, cuenta con una conclusión y epílogo, una cronología de la guerra de los Tres años y una amplia bibliografía de archivos colecciones libros y folletos y artículos relativos, en 485 páginas.

El Dr. Will Fowler, historiador en la prestigiada Universidad de St. Andrews en Escocia. A finales de la década de los años 90 del pasado siglo 20, lo vamos a encontrar en la ciudad de Xalapa, realizando una estancia de investigación para escribir su tesis doctoral sobre la biografia de José María Tornel y Mendívil, 1789-1853. Dictando una  conferencia en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana sobre su proyecto de investigación  sobre el secretario particular del presidente Antonio López de Santana.

Haciendo un recorrido por los archivos históricos muncipales del Estado de Veracruz tras las huellas del del jalapeño Antonio López de Santana. En 2010 presentó su obra Santana, bajo el sello editorial de Universidad Veracruzana, en unas 534 páginas, nos presentó una nueva revaloración de la figura del presidente Antonio López de Santana, su revaloración critica se suma a una nueva visión en los estudios biográficos del Personaje más Malvado de la Historia Patria. Años más tarde, bajo el sello editorial de Crítica, presentó un nuevo trabajo Santana héroe o Villano la Biografía que rompe el Mito; y también en 603 páginas invita a reflexionar en torno a la figura de quien fuera el Libertador de Veracruz a principios del siglo XIX, once veces presidente como al hombre y el militar; su leyenda negra de la historiografía mexicana.

En las últimas semanas del invierno 2020, se realizó la gira de la presentación de libro:1857 1861 la Guerra de Los Tres años el conflicto, del que nació el Estado Laico mexicano, en las universidades mexicanas, en la Ciudad de Xalapa, se presentó el viernes 28 de febrero, en el Auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Cfr.: https://youtu.be/TshDekKu5tE.

La propuesta de Will Fowler, sobre la Guera de Reforma de 1857-1861, dándole voz a los dos bandos en disputa. Colocándolos en su justa dimensión de las actuaciones de cada uno de los bandos. También recogió puntalmente cada una discusiones al interior de los bandos en cuestión. Nos presenta breve biografias de los protagonistas. Hace un recorrido acertado en cada de las pobaciones donde se dieron las batallas de la Guerra. Asi también dándole importancia al papel que jugó la jerarquia católica a lado de los conservadores. Sin olvidar las relaciones internacionales que tanto liberales y conservadores mantuvieron con Estados Unidos de Norteamerica, España, Francia e Inglaterra. Queridos amigos, sólo me resta invitarlos a leer tan destacada obra de la historiografia mexicana.

Leer más…

6159464297?profile=RESIZE_400x

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El pasado lunes 15 de junio, el ejecutivo federal, ofreció su conferencia de prensa como los presidentes milicos  golpista de América Latina de hace 50 años, “la mañanera” desde las instalaciones del Cuartel  Militar del Lencero. Donde las madres de miles de desaparecidos fueron ignoradas por el ejecutivo federal y sabiamente le gritaron: “Como no somos la madre del Chapo”. Me llamó la atención lo siguiente: Ha habido, que recuerde, cuatro presidentes, a lo mejor más, pero sí claramente Santa Anna; así como Santa Anna conservador, un buen presidente liberal Sebastián Lerdo de Tejada, era veracruzano; Miguel Alemán y un gran presidente, Adolfo Ruiz Cortines, un hombre honesto, veracruzano [1].

            La intendencia y más tarde el Estado de Veracruz, en su territorio han nacido siete veracruzanos, que han gobernado este país, en su calidad de presidente de la República, institución fundada en 1824, su primer presidente Guadalupe Victoria, hay algunos historiadores  que afirman que también se le considera como primer gobernador del Estado de Veracruz. Eso si tengo claro que fue el responsable de la insurgencia  en recibir las instituciones políticas del Veracruz virreinal.

            Antonio López de Santa Anna, Francisco Javier Echeverría, José Joaquín de Herrera y Ricardos,  Sebastián Lerdo de Tejeda y del Corral, Francisco Lago Cházaro, Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines.Todos estos presidentes del Estado Mexicano nacieron en suelo veracruzano; y hoy se ha puesto de moda, veracruzanos por derecho de sangre, entonces el presidente Caballero, Manuel Ávila Camacho, quien gobernó en 1940 a 1946, su madre doña Eufrosina Camacho Bello, nacida en la ciudad de Altotonga, Veracruz; y el actual que presume de sus origines veracruzanos, por parte de su s padre. Así que nuestra entidad federativa es la que más aportadas presidentes a México. Nuestro vecino Tabasco, lleva un vicepresidente 1911-1913, y el actual como presidente de la nación.              

Antonio López de Santa Anna, 1794-1876. El Libertador de Veracruz, militar realista y más tarde insurgente en la consumación de la independencia de México, en 1821. Fue el primer presidente de la República, nacido en Veracruz. En la villa de Xalapa. (Hoy son las instalaciones de Banamex, de la calle de Xalapeños ilustres), Ante de asumir la primera magistratura del país, fue gobernador de los Estados de Veracruz y Yucatán. Entre 1833-1855, ejerció el cargo de presidente de la Nación, por espacio de 5 años y meses, durante once ocasiones, Vs los 15 años de la presidencia de Benito Juárez.

            José Joaquín de Herrera y Ricardos, 1792-1854, nacido en el Villa de Xalapa; criollo, su abuelo materno  fue un importante funcionario colonial en la Intendencia de Veracruz. Fue el primer presidente del Congreso Constituyente de 1822. Dos veces presidente de nuestra nación, en 1844 a 1845, y 1848-1851, en segundo momento fue después la perdida del 50 % del territorio nacional, por la guerra de intervención de los norteamericanos.

Francisco Javier Echeverría, 1797-1852; nacido ya en la villa de Xalapa, titulo que Carlos IV, le dio a Xalapa, el 18 de diciembre de 1791. Un personaje poco estudiado. Ministro de Hacienda, en una de las presidencias de López de Santa Anna. Fue presidente de México, 1841, tuvo la virtud de prestarle dinero en cobre al gobierno y cobrarlo en oro.

Sebastián Lerdo de Tejeda y del Corral, 1823-1889. Nacido en la villa de Xalapa, su linaje le viene por línea materna, su abuelo el Intendente Interino de Veracruz, el ingeniero militar Miguel del Corral, 1731-1794. Fue Gobernador entre 1790-1794. Lerdo de Tejeda y del Corral, tiene una exquisita formación en el seminario Palafoxiano de Puebla. Es parte del grupo de liberales de presidente Benito Juárez. Fue presidente de 1872-1876; muere en el exilio en los Estados Unidos.

Francisco Lago Cházaro,1878-1932. Revolucionario de la cuenca baja del Papaloapan. Gobernador de Veracruz, en 1912. Presidente de la Convención en 1915, tanto la gubernatura como la presidencia fueron por un par de meses.

Miguel Alemán Valdés, 1900-1983. Nacido en Sayula de Alemán, en sur del Estado. Hijo de la revolución mexicana, gobernador constitucional de Veracruz de 1936 a 1939. Primer candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional. Gobernó entre 1946-1952.

Adolfo Ruiz Cortines, 1889-1973; nacido en el puerto de Veracruz. Con una trayectoria interesante de conocer, sus amigos lo acusaron de traidor por trabajar como tenedor de libro con el ejército norteamericano en 1914. En 1920, cuidó el tesoro de la nación en el golpe de Estado al presidente Venustiano Carranza. Exdiputado federal, también fue gobernador de Veracruz. Presidente de la Republica de 1952-1958. Un hombre de una honestidad, que ninguno hasta el día de hoy se la puede igualar. Era honesto y con efectividad en las acciones de gobierno, ya como gobernador y presidente del país. El primero en denunciar la corrupción al interior del gobierno. 

[1] https://www.gob.mx/presidencia/es/articulos/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-lunes-15-de-junio-de-2020?idiom=es 

Leer más…

5937092689?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Dentro los días de confinamiento decretado por los gobiernos de todas las naciones del mundo, en el primer semestre de 2020, por la pandemia del Covid-19. Dos hombres jóvenes fueron asesinados por la Policía  estatal  y municipal en México. Y un hombre adulto también terminó su vida bajo la rodilla de un policía en los Estados Unidos de Norteamérica. Dichas cosas acontecieron el mes de mayo del 2020. Los primeros casos pasaron desapercibidos en sus localidades, hubo protestas en los momentos de la entrega de los cuerpos de los finados. Tanto en  los de  tres  casos hay videograbaciones sobre  los arrestos por la autoridad policiaca. El detonante fue sin duda alguna el asesinato altero en contra del afroamericano George Floyd, de 46 años, donde un oficial de policía lo somete asfixiandolo con su rodilla, por espacio de 8 minutos, el pasado 28 de mayo. Su muerte no ha sido en vano, no sólo en su país sino en muchas naciones del mundo hubo un grito de rebeldía, exigiendo justicia. Una de las implicaciones de dicho asesinato se vera reflejada en las elecciones presidenciales de la Unión América,en noviembre donde las minorías votarán en contra de la reelección de Donald Trump.

            La historia de las reivindicaciones de la población de origen africano en los Estados Unidos, datan del siglo XIX, y el pasado siglo XX, los afroamericanos dieron una ejemplar lucha exigiendo el respeto a sus derechos humanos, hubo grandes e importantes avances en la racista sociedad norteamericana. Que, para las primeras años del siglo XXI, logró elegir a Barak Obama, un afroamericano; su caso es peculiar no es los históricos esclavos del siglo XVII; sino sus antepasados todavía radican en África.

            Algo tienen los cuerpos policiacos en la mayor del mundo, de nada sirve que presuman tener una preparación de las academias, tampoco sirve todo el marco de legalidad en relación con los derechos humanos. La someter a ciudadanos solitarios, son eficientes, y todo el peso de la ley para cuando es un sólo individuo y máxime si forma parte de alguna minoría. El uso excesivo de la brutalidad no se hace esperar. En cambio, para crimen organizado, ahí si las fuerzas policiacas se ven incompetentes, para cualquier tipo de acción, y luego dementes que pregonan abrazos y no balazos. El 17 de octubre del 2020, pasará como el día del triunfo del Narcotráfico, Ovidio Guzmán, logró someter al Ejército Mexicano.

            El asesinato de George Floyd, que fue viral gracias al  video, permitió en nuestro país, saliera a la luz dos casos de iguales circunstancias, ocurridos en el mes de mayo del año en curso, un acontecido en el Cuartel de la Policía Estatal de Veracruz, “Heriberto Jara Corona” y otro en el estado de Jalisco.[1] Con tanto abuso policiaco en México que se queda en el anonimato, sin ser conocido, por miedo por parte de los deudos. Pero asesinato de George Floyd, logró que amigos y familiares en Xalapa y Jalisco, salieran a manifestar y exigir justicia para dos jóvenes asesinados.

            El primer caso sucede en Xalapa, Carlos Andrés Navarro Landa,  de 33 años, padre de cinco hijos, el primero de mayo es sometido por la policía estatal,  el occiso realizó una transmisión en vivo en sus redes sociales  denunciado que lo querían secuestrar, cfr: http://www.e-veracruz.mx/nota/2020-05-04/seguridad/tras-24-horas-detenido-carlos-fue-declarado-muerto-en-cuartel-de-xalapa. El domingo tres de mayo la familia se encontró con la novedad se su fallecimiento, por causa de un infarto, seguramente producido por la brutal golpiza. Hubo protestas muy leves, seguramente el dolor de los familiares y amigos, lo prioritario era en ese momento, era darle sepultura al cuerpo Carlos Andrés Navarro Landa.

            El caso del joven Giovanni López Ramírez, 1990-2020, de oficio albañil, según sus familiares el único delito no portar el cubre bocas. El lunes 4 de mayo, en el municipio de  Ixtlahuacan de los Menbrillos, Jalisco. Y al mes de lo acontecido y coincidiendo con la llegada de la expresidente de Morena a Jalisco, se aprovechó la circunstancia para salir exigir justicia a acusar al gobernador Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, y hacerlo responsable del asesinato; como una venganza por ser critico del gobierno federal. El ejecutivo estatal denunció que era una operación desde la Secretaria de Gobernación.

            En Xalapa, el lunes 8 de junio la familia de Carlos Andrés Navarro Landa salió exigir justicia por su muerte. Una pequeña manifestación que recorrió muchas calles del centro de la ciudad Xalapa, yo lo vi pasar mi hogar por la  Cruz de la Misión. El Gobierno del Estado, mandó a sus profesionales de pintas con excelente caligrafías y vándalos también profesionales  de destrucción, el objetivo fue claro el Edificio de Seguridad Publica, (fuego amigo) las iglesias, Beaterio y Catedral. Los bancos y las tiendas comerciales. Aquí no hubo gritos de “Cuitláhuac Asesino” como en Jalisco, quieren hacer responsable al gobernador del estado de la Policía municipal. Cfr: https://youtu.be/nufa1HMq_CY

La Iglesia Católica Apostólica Romana de Xalapa, afirma: Un pequeño grupo de manifestantes, secuestró el centro de la ciudad, rompiendo vidrios, dañando negocios y agrediendo iglesias; dañaron la puerta del templo expiatorio, el Beaterio, e ingresaron al interior y dañaron una imagen religiosa; en la plaza y la catedral hubo destrozos y agresiones. Es contradictorio que la turba haya sido resguardada por patrullas de tránsito mientras que nadie de las fuerzas del orden se hizo presente para detener a los agresores mientras delinquían. Esta es una expresión de grave impunidad que no se puede solapar. Exigimos justicia para los miles de veracruzanos que han muerto en los últimos 18 meses en el territorio estatal. Y que la muerte George Floyd no haya sido en vano en todo el mundo. 

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Muerte_de_Giovanni_López

Leer más…

XALAPA VANDALIZADA / MÉXICO

5898561686?profile=RESIZE_710x

Solemnidad de Corpus Christi, Xalapa, Veracruz. A 11 de junio de 2020. Al Sr. Gobernador del Estado, Ing. Cuitláhuac García Jiménez; al Sr. Presidente Municipal, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero; a toda la ciudadanía del Estado de Veracruz. Este jueves que celebramos de una forma especial la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, dada la contingencia sanitaria, hemos dado culto de adoración a la presencia real de Cristo en la Eucaristía junto con nuestro pueblo. Al mismo tiempo hemos hecho un acto de desagravio a Dios por la serie de ataques y sacrilegios que han sufrido algunos templos de nuestra Arquidiócesis. El Pueblo de Dios experimenta tristeza, indignacion e impotencia. Estas agresiones han alcanzado su máxima expresión con lo sucedido al principio de esta semana.
El pasado 8 de junio de 2020 sucedió una manifestación en esta ciudad de Xalapa presuntamente en contra de represiones policiacas. Lejos de conducirse como una demanda legítima para exigir justicia, la manifestación se salió de control y se convirtió en una expresión de vándalos que iban agrediendo y destruyendo cuanto encontraron en su camino. Un pequeño grupo de manifestantes, secuestró el centro de la ciudad, rompiendo vidrios, dañando negocios y agrediendo iglesias; dañaron la puerta del templo expiatorio, el Beaterio, e ingresaron al interior y dañaron una imagen religiosa; en la plaza y la catedral hubo destrozos y agresiones. Es contradictorio que la turba haya sido resguardada por patrullas de tránsito mientras que nadie de las fuerzas del orden se hizo presente para detener a los agresores mientras delinquian. Esta es una expresión de grave impunidad que no se puede solapar.
Lamentamos que ante esta manifestación anárquica no haya habido protocolos de seguridad preventiva y que se haya expuesto de esta manera a las personas que laboraban en sus negocios o caminaban por la calle. Condenamos enérgicamente este tipo de expresiones violentas que sólo abonan a la descomposición social. Lamentamos el proceder de las autoridades encargadas de salvaguardar el orden y la paz social, con esta inacción y falsa tolerancia se está poniendo en riesgo la integridad de las personas y la sana convivencia entre ellas. Exigimos que se respete el estado de derecho para poder convivir pacíficamente en esta sociedad democrática.
La Arquidiócesis de Xalapa, comparte el malestar, la impotencia y reclamo que distintos sectores de la sociedad también han manifestado ante este tipo de comportamientos anárquicos que atentan contra el Estado de Derecho y afectan la paz social, lamentamos profundamente que se esté haciendo costumbre la agresión a nuestros espacios sagrados y otros espacios públicos y privados; exigimos que se aplique la ley y se llame a cuentas a los responsables para pagar sus culpas y resarcir los daños causados.

ATENTAMENTE

Decanato Centro, Sur, Norte, Poniente y Noreste de Xalapa, Decanato de Teoixhuacan, Decanato de Tuzamapan, Decanato de Banderilla, Decanato de Coatepec, Decanato de Altotonga, Decanato de Actopan, Decanato de Naolinco, Decanato de Perote, Comisión diocesana de Pastoral Social, Comisión diocesana de Pastoral Familiar, Comisión diocesna de Pastoral Juvenil, Organismos Católicos de Servicio Social, y la Comisión diocesana para el Apostolado de los Laicos (CODAL).

Leer más…

5677000299?profile=RESIZE_180x180

 Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El jueves de tres de junio del presente año dejó de latir el corazón del rabino de la comunidad judía re construccionista de Xalapa, mi amigo y hermano Mijael García, nacido Plan de las Hayas, Ver, el ocho de mayo de 1965. Luego de muchos años de sufrir la crónica diabetes. La mañana del jueves un infarto termino con su vida terrenal para iniciar la eterna misma en la creyó. La noticia de su fuerte corrió rápidamente con sus hermanos en la fe y amigos. Esa misma tarde me comunique con hijo para confirmar tan triste noticia; con el dolor de haber perdido a su padre me confirmó que un infarto termino con su vida.  Otro amigo que muere en este tiempo de la pandemia del covid-19; y todas las restricciones para acompañarlo en la funeraria.

            Acababa de cumplir sus 55 años de vida, este último cumpleaños lo pasó rodeado con el amor de su familia, luego de haber estado internado en el hospital. Fueron muchas las estancias de Mijael, en busca de su salud. En menos de una década fuimos testigos como luchó contra la diabetes, la perdida de su vista. Como siempre luchó hasta el último momento, toda su vida fue de luchar permanente por un mundo mejor desde la vida, en la religión del judaísmo. Como unos libros guardados celosamente por su abuela, descubrió el credo de sus antepasados, guardado sigilosamente por generaciones.

            El pasado abril del 2020, cumplí 35 años de haber conocido a Mijael García,  éramos jóvenes los dos por aquellos años. En una conferencia sobre el 40 aniversario del triunfo del ejército rojo de la URSS sobre la Alemania hitleriana. La conferencia la dictó el doctor Viktor V. Volski, director del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de la URSS, héroe del trabajo socialista, y soldado del ejército rojo durante la Gran Guerra Patria, 1942-1945. La conferencia la organizó el Instituto de Intercambio Cultural México-URSS “José Mancisidor”, fundado en Xalapa en mayo de 1982. En la Auditorio de la antigua Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana; presentado por el economista Feliciano García Aguirre, 1948-2013; académico de nuestra universidad, hizo una extraordinaria presentación del académico soviético, y sobre todo amigo de las relaciones bilaterales entre México- URSS. Quien impartió una conferencia sobre los pormenores de la estrategia del ejército rojo, en la primara de 1945, que dieron como resultado llegar hasta la misma ciudad de Berlín, la capital política de la Alemania Nazi. Logrando derrotar al ejército alemán, al mando de Adolfo Hitler. Así también hizo la referencia de los 20 millones de soviéticos que murieron en la Segunda Guerra Mundial. En sesión de preguntas, pide la palabra, un joven. Quien empieza a reclamar la falta de libertades políticas y religiosos en la URSS, y siguió argumentado hasta llegar a la defensa de los judíos habitantes del estado multinacional fundado por V.I. Lenin. ¿Los organizadores nos quedamos mudos, pues nos sabíamos quien ere? El conferenciante dio contestación puntalmente. Al término del evento. Me acerque a conversar con el desconocido. Pues conocíamos el ambiente de los docentes y alumnos de la Unidad de Humanidades. Nuestro  primer encuentro debo de confesar fue áspero, al principio. Y quedé muy formarle de entregarle su foto del evento, semana después. Y Así aconteció; ya en el segundo encuentro nos identificamos  como creyentes, él  del credo judío y yo el catolico; empezamos a tener una extraordinaria amistad. El cristianismo – católico tiene sus pilares en el judaísmo.

            En todos estos años Mijael García, siempre muy movido viajando a los Estados Unidos por su formación, guardo sus tarjetas postales de aquellos años.  Con motivo del asesinato del Primer Ministro, Isaac Rabin 1922-1995;  asesinado en noviembre de ese año, realizamos una mesa redonda, para hablar sobre su vida y obra de Isaac Rabin, primer ministro y ministro de guerra; por citar. Celebraciones como el año nuevo judío y la pascual muchas veces fui invitado a participar. En nuestra ciudad de Xalapa fue gran promotor de su credo, con actividades culturales, religioso. Un numero importantes de Rabinos hebreo visitaron nuestra ciudad. Así como los embajadores israelitas acreditados ante el Gobierno de la Nación. Un servidor puede colaborar con Mijael, para la primera visita del Embajador David Daddon, con una agenda muy cargada ese día. @davkael

            Mijael García, por muchos años escribió  en las paginas del Diario de Xalapa, El Gráfico de Xalapa y El Política; siempre reflexionado sobre su praxis religiosa o de la realidad del Estado judío.

            Un aliado fundamental para el trabajo del dialogo interreligioso fue sin duda algún don Sergio Obeso Rivera, 1931-2019; III arzobispo de Xalapa, quien siempre  le extendió su mano  de hermano para cualquier tipo de proyecto iniciados por Mijaíl.  Llego a tal grado la amistad el prelado católico y  el rabino judío; en 1999, ambos celebraron el año nuevo judío, el Rosh Hashaná, 5760.  Seria muy larga la lista de cada una de las actividades realizadas por Mijaíl García,  en favor del dialogo.

            Hoy sólo queda agradecer a Mijaíl García, el don de su amistad, ahora que inicia el sueño de los justos. @enlacejudio,@diariojudio

Leer más…

5479969889?profile=RESIZE_180x180

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

La ciudad de Xalapa, sede eclesiástica del obispado de Xalapa erigido en el año de 1864; en los últimos días de la primavera, fue testigo del entierro de su quinto obispo, el 8 de junio de 1938,el sacerdote michoacano San Rafael Guizar y Valencia, quién por 18 años estuvo al frente del Obispado de Xalapa. El 6 de junio de 1938, pasó cielo, en la ciudad de México, a los 60 años con un mes y días de vida. Sus restos mortales fueron trasladados hasta su sede eclesiástica para darle cristiana sepultura. Según cuenta las crónicas que la pequeña ciudad y poblaciones circunvecinas se dieron citar para honrar al ya santo obispo por la voluntad de sus fieles.

            Rafael Guizar y Valencia, quién hizo de la pobreza personal un apostado en su ejercicio sacerdotal. La tumba donde fueron depositados sus restos era propiedad de dos distinguidos sacerdotes, los hermanos Miguel y Daniel Mesa y Mesa, oriundos de la ciudad de Naolinco, Ver. En el panteón municipal de Xalapa, fundado en año de 1831, antes de las Leyes de Reformas. En sus tierras descansan personajes como los gobernadores de Veracruz, Sebastián Camacho, Juan de la Luz Enríquez. Antonio María de Rivera, Mariana Sayago, Pantaleón Cerdán, Enrique C. Rebsamen, y un sin número de distinguidos maestros veracruzano, don Justo Fernández González, por citar algunas de las personalidades.

            La década de los años 50 del siglo XX, la ciudad de Xalapa tenia una población de 50.000 habitantes (Pasquel, 1979: 57). Una tranquila ciudad, embullida por el ambiente estudiantil de la Escuela Normal Veracruzana y la Universidad Veracruzana. Sede del seminario mayor de la Iglesia Católico. Un nuevo gobernador en el Estado, don Marco Muñoz Turnbull, quién tenia una planeación para el crecimiento de la ciudad que lo vio nacer, entre otras propuestas pavimentar la mayoría de las calles como la introducción del drenaje, la construcción de la Estación Nueva al norte de la ciudad, como también la zona universitaria, y una noticia irrumpió la tranquilidad de Atenas Veracruzana; al encontrar el cuerpo incorrupto del quinto obispo de Veracruz, don Rafael Guizar y Valencia, luego de la exhumación, a cargo de autoridades eclesiásticas, y sanitarias del ayuntamiento de Xalapa; y médicos de la ciudad. En el sigilo de una noche de mayo de 1950.

            Según Feliz Báez-Jorge, en su obra  olor de santidad;  Afirma que el 28 de mayo de hace 70 años se exhumaron los restos del quinto Obispo de Veracruz, Rafael Guizar y Valencia, luego permanecer sepultado por espacio de doce años en el panteón municipal de Xalapa, o mejor conocido como el cinco de febrero. La gran novedad para los participantes fue encontrar el cuerpo incorruptible, sin el ojo izquierdo, el cuál había prometido por la salvación de un pecador. Por mas de una década la tumba de santo obispo de Veracruz se convirtió un centro de peregrinación de los fieles para solicitar la intervención del santo varón a Dios, así el seis de junio o 24 de octubre era visitado llevándoles flores. Cuenta la leyenda a que una religiosa de las adoratrices, cuyo convento esta muy cerca del cementerio, le pedía lo “sacaran de ahí” (Báez, 2006:344-351). Para tal acción el cabildo de la diócesis de Xalapa, designó para la exhumación a los canónigos Justino de la Mora, Miguel Mesa, Ignacio Lehonor Arroyo,  a los sacerdotes Carlos Valiente, Emilio Abascal, Antonio Navarrete, y los seminaristas: Guillermo Castellanos, Estaban Rizo, Fausto Ramón Gudiño, Miguel Sáinz, Roberto Andrade. Ante la novedad del cuerpo incorrupto, invitaron al doctor Carlos Aceves, y la unidad sanitaria de la Secretaria de Salud envió una comisión integrado por los médicos: Blázquez, Suárez, Sanginés, Gil, Galindo, Gutiérrez Vega, Lanzagorta, Moreno.

            El agua estancada en la tumba del obispo, el imaginario colectivo le dio dones curativos entre los pobladores de la ciudad. El cuerpo permaneció un par de días en el convento de las Madres Adoratrices, y posteriormente se  trasladan la Catedral de la Inmaculada Concepción, el cadáver fue expuesto en la capilla de Santa Teodora para la veneración de los fieles, y corría en la ciudad el rumor del primer milagro. Miles de fieles hicieron largas colas para verlo. En 1952, se inician los tramites para llevarlo a los altares, para 1981 recibe el titulo de Siervo de Dios, el 29 de enero de 1995, es beatificado por San Juan Pablo II. El quince de octubre de 2006, el Papa Benedicto XVI, lo canoniza. En antiguo Palacio Episcopal de Xalapa, pueden visitar el museo “San Rafael Guizar y Valencia”, calle Benito Juárez esq. Av. de la Revolución. http://www.rafaelguizar.org

Leer más…

5289856663?profile=RESIZE_400x

 Ángel Rafael Martínez Alarcón

El siglo XX, la Iglesia Católica Apostólica Romana  se continuó  con la labor de San  Pedro, en guiar la iglesia fundada por nuestro Señor Jesucristo,  por los siguientes pontífices: León XIII, Pío X, Benedicto XV, Pío XI, Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II,  cada uno de ellos vivieron  momentos difíciles, por citar las  dos guerras mundiales, las nuevas ideologías por citar. En este siglo que se convocó al Concilio Vaticano II, para poner a la Iglesia en los nuevos tiempos moderno. En el año de 1978, el papado tuvo tres Papas: Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II.  Este último fue la gran sorpresa de  segundo conclave de ese año. Nadie hubiera imaginado que, de la lejana Polonia, fueran a elegir al cardenal Karol Wojtyla, quién por espacio de 26 años  y cinco meses encabezó los destinos de la Iglesia Católica; el tercer papado más largo de la historia. El primer Papa de origen polaco, rompe con tradición de la nacionalidad italiana de los papas.

Karol Wojtyla, nace el 18 de mayo de 1920, entre la primera y segunda guerra mundial que marcaron la historia de su natal Polonia, nació en Wadowice. Fueron sus padres: Karol Wojtyla, 1879-1941 y Emilia Kaczorowa, 1884-1929. Se casarón el 10 de febrero de 1906. El matrimonio procreó a tres hijos: Eduard, Olga, Karol.  Sólo sobrevivieron los varones, en 1929, fallece la madre. La familia Wojtyla  se traslada a la ciudad de Cracovia, ya sólo padre e hijo.

            Entre una de las  actividades antes de ingresar al seminario en 1942;  fue actor. En plena Segunda Guerra Mundial, Polonia ocupada por el ejército alemán. El joven Karol Wojtyla,  es ordenado como sacerdote el primero de noviembre de 1946. Sus superiores lo envian a doctorarse en la ciudad de Roma; en área de la filosofía. Al regresar a su país  lo destinan como docente en la  Universidad Católica de Lublin. Para el año de 1958, el Papa Juan XXIII, lo nombró obispo auxiliar  y más tarde como arzobispo de Cracovia, eso le permite participar activamente en los trabajos del  Concilio Vaticano II.[1] En 1967, SS Pablo VI,  le designa cardenal. Once años más tarde participa en los conclaves, el primero para elegir a Juan Pablo I,  y meses más tarde, el 16 de octubre de 1978, el saldría electo como Sucesor de San Pedro, el número 264 en la historia de la cristiandad católica.

            Durante 27 años que duro su pontificado, es muy complejo hacer una síntesis de la ardua labor pastoral. Una de las primeras denominaciones, que le llamaron, el Papa que procedía de la cortina de hierro. Eran las décadas de la guerra fría, al termino de la Segunda Guerra mundial en 1945. Juan Pablo II, pocos meses después de haber el papado, inició  el primer viaje pastoral a México, para la inauguración de los trabajos de los obispos de la conferencia latinoamericana. Siendo el Papa que más viajes realizó por los cinco continentes, siempre llevando el anuncio del Kerigma de Cristo. Sólo le faltó llevar su proclama de la buena voluntad a la Republica de China y Rusia; rompiendo el record de horas vuelos. Para el caso de México, lo visitó por cinco ocasiones. En 1985, impulsó las Jornadas Mundiales de la juventud, en varias naciones; llevó en el corazón, el eco de miles de jóvenes a una sola voz; “ Juan Pablo segundo, te quiere todo el mundo”

            En el Pontificado del Papa Wojtyla , se tiene una basta producción de escritos, como cartas apostólicas, breves, bulas papales de los diversos tópicos. Así como la edición del nuevo catecismo católico.  En cada uno de sus escritos encontramos al gran filosofo.

En las relaciones diplomáticas de la Santa Sede destaca los reconocimientos del estado de Israel y la URSS.  Mijaíl Seerguivich Gorbachov, en sus memorias reconocer la labor del Juan Pablo II,  su valiosa colaboración para la caída y desintegración de la URSS. Experiencia previa que tuvo la democratización de su amada Polonia, con el sindicato de Solidaridad, con Lech Walesa.

            Durante su pontificado un gran número de fieles católicos subieron a los altares, así que  fueron 1,340  los beatificados, y 483  los canonizados. Durante el funeral de SS. Juan Pablo II,    grito de la multitud de Santo pronto”. La demanda popular  se cumplió, Karol Wojtyla, el primero de mayo de 2011, Benedicto XVI,  beatificó. La canonización le correspondió  al Papa Francisco,  el 27 de abril de 2014. Desde fecha es San Juan Pablo II. Crf :https://youtu.be/oF-BkwSo_GM

[1] https://www.radoctores.es/doc/AP2014-madrigal-conferencia%20de%20apertura.pdf

Leer más…

5181417290?profile=RESIZE_584x

 Ángel Rafael Martínez Alarcón

El siglo XX mexicano, dejó en la historia del poder ejecutivo dos presidentes asesinados y un presidente electo también. El siglo XX inicio con la dictadura del General Porfirio Díaz, quien inicio a gobernar la nación desde 1876. Francisco I Madero, es asesinado el febrero de 1913, y se tiene como responsable al General Victoriano Huerta. En mayo de 1920, el presidente Venustiano Carranza, y como actor material es el General Álvaro Obregón. Estos dos responsables del asesinato de los presidentes, ellos asumieron la primera magistratura, el primero como dictador y segundo electo por el sufragio del mexicano.

            El presidente electo de México para el periodo de 1928 a 1934, el proyecto del primero periodo sexenal de la Revolución, el General Álvaro Obregón,  había sido presidente de 1920-1924; tuvo una reelección, violando el concepto sagrado de la revolución: sufragio efectivo no reelección.  En junio de 1927, es abatido por las balas de un patriota, y  culparon la Revolución Cristera. La voz popular desde los primeros minutos al presidente  Calles, como responsable.

            Una gran lección que podemos decir de la mal llamada Revolución Mexicana. Son varias las revoluciones, a lo largo y ancho del país. Una de las grandes enseñanzas de la presente Revolución, la condición humana de traicionarse cada uno de los participantes. Y gracias al monumento de la Revolución, todos descansan eternamente en paz en un mismo espacio.

            Venustiano Carranza  como Francisco I Madero, tuvieron fuertes vínculos  de amistad y políticos con el dictador de Porfirio Díaz, ya mayor parte de la carrera política de Carranza, lo va a realizar en últimos años del porfiriato. Iniciando como Presidente Municipal de Cuatro Ciénagas, Coahuila. Diputado local y Federal. Senador de la Republica. Candidato a Gobernador de su estado. Al estallar la revolución maderista, se suma al movimiento de 1910. En esta nueva etapa vuelve a ser alcalde de su municipio, y designado como Gobernador su natal estado. Ya Madero como Presidente Constitucional de México, lo designa como ministro de Guerra y Marina, encargo que dura poco tiempo por nuevamente busca la gubernatura de Coahuila, logrando el triunfo.

            Madero, quien prometió el  oro y moro, para llegar a la Presidencia de la República, tanto en 1910 como 1911; al llegar a gobernar al país, su presidencia de incumplimiento con lo pacto con los más diversos aliados. En febrero de 1913 fue victima de un golpe de estad que terminó con su asesinato.

            Venustiano Carranza, desde ese momento se asumen como jefe del Ejército Constitucionalista para luchar contra el dictador Victoriano Huerta, y dejar la Presidencia. Carranza se autonombra encargado del poder ejecutivo federal hasta 1917. Es el más juarista de los revolucionarios; emulo la trayectoria de Benito Juárez. Instaló el Gobierno de la Nación en el puerto de Veracruz. Reformó la Constitución de 1857, convocó a nuevo constituyente. En esta etapa de su vida conoce al veracruzano Cándido Aguilar Vargas, diputado federal, gobernador de su Estado, y Ministro de Relaciones Exteriores del Carrancismo.

            En mayo de 1917, Venustiano Carranza,  protesta como Presidente Constitucional de México. Durante su gobierno son asesinados Emiliano Zapata, Felipe Ángeles. Es el inicio del rompimiento con sus aliados Sonorense. El pacto entre Carranza y el Grupo Sonora encabezado por el Gral. Álvaro Obregón, en la postulación  presidencial para 1920; mismo que no cumplió el presidente en turno.

            El primero de noviembre de 1919, el presidente Carranza, dio a conocer la candidatura del diplomático Ignacio Bonilla, 1858-1942. Embajador de México ante el Gobierno de los Estados Unidos; de profesión ingeniero. Una trayectoria alejada de la política y de la Revolución; había sido diputado federal en 1911. El 25 de abril de 1920, el grupo Sonora, desconoce al presidente Carranza, con el Plan de Agua Prieta. En las primeras semanas de mayo, Venustiano Carraza, sale huyen hacia el puerto del Veracruz, donde su yerno Cándido Aguilar , daría el apoyo necesario. Situación que no se dio.

            El 21 de mayo de 1920, es asesinado el Presidente Constitucional de México. En la población de Tlaxcalatongo, municipio de Puebla. Tres personajes que estuvieron en el lugar de los acontecimientos posteriormente serian presidentes de la Nación: Lázaro Cárdenas del Rio, Manuel Ávila Camacho, y Adolfo Ruiz Cortines, cuestiones del destino.

            Para el 24 de mayo es sepultado Venustiano Carranza,  a la edad de 60 años. Ese mismo dio tomo protesta como presidente interino, Adolfo de la Huerta. El 5 de octubre de ese año Álvaro Obregón fue declarado Presidente Constitucional de México, para el periodo de 1920 a 1924.

            En imaginario colectivo surgió un verbo, carranzaer como sinónimo de robo.

Leer más…

4889644694?profile=RESIZE_710x

 Ángel Rafael Martínez Alarcón.

No doy crédito que el próximo 18 de mayo, se cumplan tres décadas de la partida  física del Licenciado Rafael Hernández Ochoa. Pienso que fue hace un par de años que celebrábamos el día del maestro, cuando alguien llegó con la trágica noticia de la muerte del ex gobernador de Veracruz, entre los años de 1974 a 1980. Recuerdo  como el ambiente de la fiesta cambio radicalmente. Nuestro antrifrión, el maestro Luis Ortiz Zetina,  que en el sexenio de Hernández Ochoa,  había sido director o subdirector de la Escuela de Bachilleres Articulo Tercero Constitucional, quién estuvo muy vinculado al gobierno del Estado y por ende al Partido Revolucionario Institucional. Empezó hacer un  largo recuento de cada unas de las acciones de don Rafael, como mucha gente lo llamaba respetuosamente. Nadie cuestionó la noticia, así esa tarde noche en la capital del Estado se consternaba por la muerte de su exgobernante..      

En lo particular como niño-adolescente de la ciudad de Xalapa, sólo un par de veces lo salude. A quién recuerdo, es a don Rafael Murillo Vidal,  quién vivía enfrente de la Escuela primaria Carlos A. Carrillo, y muchas ocasiones los alumnos saludábamos con todo respeto a la institución del Gobernador.

            Rafael Murillo Vidal,  fue al antecesor de Rafael Hernández Ochoa. Quién ha sido el último gobernador que muriera en la capital del Estado, en noviembre de 1986. En Palacio de Gobierno se instaló la sala de velación, para luego ser trasladado la ciudad de Córdoba, donde creció.

            Escribir sobre la vida  y la obra de Rafael Hernández Ochoa, no es tarea ni fácil ni sencilla, por la siempre razón que fue un hombre carismático, como una de institución  propia del régimen. Y sobre todo que también supo cuidar la dignidad de sus padres, fue un hombre honrado y trabajador. Seguramente como ser humano debió haber tenido sus debilidades, que supo mantener en la privacidad de su ejercicio en la función pública.  En seis años que duró su encargo al frente del poder ejecutivo del Estado, lo supo transformar.

            Nacido en año de 1915, ese mismo año  en  que Venustiano Carranza, jefe del Ejército Constitucionalista y en Encargado del poder ejecutivo, proclamara la ley agraria del seis de enero.  Nació en el rancho de Santa Gertrudis municipio de Vega de Alatorre, en la costa del Golfo de México, el 4 de junio. Sus padres lo envían a estudiar a la ciudad de Xalapa, desde la escuela primaria hasta el bachillerato en el Colegio Preparatorio de Xalapa (Pasquel, 1982:442-445)

            Los estudios universitarios los realizó en la ciudad de México, en la carrera de jurisprudencia en la Universidad Autónoma Nacional de México. En 1944 defiende la tesis para optar al grado de licenciado en derecho; bajo el título “La intervención del Estado”.  Los primeros años de profesional trabaja como abogado. Ocupó la jefatura jurídica del Gobierno del Estado de Veracruz. También fue presidente de la conferenacional nacional ganadera.

            En el gobierno del presidente Adolfo López Mateo, en 1958 es designado como auxiliar del Subsecretario de Gobernación, más tarde como subdirector de población, de administración, y director de investigaciones políticas y sociales. En el sexenio de Luis Echeverría Álvarez,  en 1970 es designado como Secretario de Trabajo. Se dice tenia un compadrazgo de grado con el presidente de la República. En 1973, es electo como diputado federal por el distrito V. Donde fungió como presidente del Congreso de la Unión en la XLIX legislatura.

            En 1974, el Estado de Veracruz entraba en un proceso electoral para la renovación del ejecutivo estatal, no hubo acuerdo entre el presidente en turno y gobernador saliente,  ambos tenían a sus propios candidatos, Murillo Vidal, al xalapeño Manuel Carbonell de la Hoz, y él Presidente de la República, al diputado federal Rafael Hernández Ochoa,  quien fue electo como gobernador para el periodo de 1974 a 30 de diciembre de 1980.

            Rafael Hernández Ochoa,  dio oportunidad a un grupo de jóvenes priistas para participar en la vida publica del Estado, y años mas tarde fueron gobernadores: Dante Delgado, Fidel Herrera Beltrán, Miguel Ángel Yunes Linares.  Como también  José Luis Lobato Campos, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez. Es obra es muy extensa a lo largo y ancho del Estado de Veracruz, en lo educativo, carreteras,  y sobre una preocupación fue la ecología, funda el parque ecológico del Macuiltepec, el rancho Guadalupe, para convertirlo en el jardín botánico. El seis de enero de 1980, funda el primer canal de televisión de una entidad federativa del país.

            En su administración recibió en el puerto de Veracruz, al mariscal Josep Broz Tito, 1892-1980. Presidente de la desintegrada Yugoslavia, cfr.: https://youtu.be/sQbIlSLlFYs. A la IV monarca de la Casa de los Windsor, Isabel II y su esposo Felipe de Edimburgo. Más tarde  arribaron los Reyes  de España, Juan Carlos I de Borbón  y la reina Sofía.

            Núcleo familia estaba integrado por su esposa Teresa Peñafiel  y sus hijos: María, Jerónimo.  Teresita, logró ganarse el corazón de los veracruzanos, por su sencillez como un don de servicio, hoy se le recuerda con un sinfín de jardines de niños.

            Después de la gubernatura, fue delegado del Partido Revolucionario Institucional en los Estados de Chihuahua, Coahuila y Durango. En el sexenio de Carlos Salina de Gortari,  era  subsecretario forestal de la Secretaría de Agricultura, el viernes 18 de mayo de 1990, sufre un accidente en la autopista de Querétaro,  iba acompañado de doña Teresita, quién sobrevivió. 

Leer más…

 

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El pasado mes de abril del 2020 se conmemoraron varias fechas significativas para la historia de la Segunda Guerra Mundial, iniciada el primero de septiembre de 1939. Cuando la Alemania nazi de Adolf Hitler, 1897-1945; invadió a su vecina Polonia. Iniciándose dicha guerra. Que dividió al mundo en dos bloques político-militar: El eje, Alemania, Italia, Japón. Y los aliados: Gran Bretaña, Francia, Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, y los Estados Unidos de Norteamérica, este último ingresa la guerra en diciembre de 1941. También México es obligado ingresar a la guerra luego de un ataque a buques mexicanos por la aviación alemana, en 1942. El presidente Manuel Ávila Camacho 1897-1955,tuvo que declarar la guerra al Eje.

            El mes de abril de 1945, fue fundamental para la derrota del nazismo y la guerra que le impuso al mundo. La suma de cada avance territorial por las tropas de los aliados particularmente de los solados norteamericanos y soviéticos en suelo alemán, y llegar hasta la misma ciudad de Berlín, derrotó moralmente a los alemanes. Sus enemigos en casa. Los partisanos checos librera sus naciónes, Italia, Austria, Finlandia logran expulsar a los invasores alemanes. Son también varios campos de concentración fueron liberados por los ejércitos de los aliados en varias partes de la geografía europea. Argentina y Chile ese mismo mes de abril  le declaran la guerra al Eje, más bien en tonto simbólico.

            Franklin Delano Roosevelt, 1882-1945. Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica entre los años de 1933 a 1945, siendo el único mandatario de dicha nación en gobernar por 4 periodos consecutivos, 1932, 1936, 1940 y 1944. Por cierto, el Mesías Tropical de México  se quiso comparar. Falleció el doce de abril de 1945,  a los sesenta y tres años, el doce de abril. Ya no vio la victoria de los aliados, sólo falta  quince días. El presidente de México, Manuel Ávila Camacho, decretó tres días de duelo nacional. Ambos mandatarios tuvieron una excelente amistad. (Palavcini,1946:90-95). Sustituyéndolo en la presidencia de aquella nación, Harry S. Truman, 1884-1972.

            La primera guerra mundial de 1914 a 1918, tuvo una duración de cuatro años, donde se utilizaron la aviación y las armas bacteologicas; como las caídas de antiguos imperios con el turco y de los Habsburgo. Dejando una nueva geopolítica en ese tiempo. La Guerra iniciada por la Alemania, ya tenia una duración de cinco años. Esta guerra tuvo la participación de 61 naciones del mundo, el 80 % de la población mundial (Rzheshevski,1985:4)

            La Segunda Guerra Mundial en la que Alemania fue la fuerza beligerante con las naciones europeas, hubo momentos por las diversas invasiones y bombardeos en naciones claves como Francia y la Inglaterra de George VI, 1895-1952, que la Alemania Nazi ganaría la guerra. El desembarco a las playas francesas de Normandía, por los ejércitos de inglés, francés y norteamericano al mando de General Dwight D. Eisenhower, 1890-1969. El seis de junio de 1944, marcó el inicio de la derrota del ejército hitleriano. Y el otro frente las victorias del Ejército Rojo de la URSS logran invadir a Alemania en los primeros meses de 1945.

            También en abril del 45, en la ciudad de San Francisco, se dan las primeras reuniones la diseñar un nuevo organismo internacional, que en octubre 24 iniciará sus funciones con el nombre de Organización de Naciones Unidad, un joven reportero mexicano cubrió dichas reuniones; Octavio Paz,1914-1998, años mas escribió su libro: Crónica trunca de días excepcionales, en 108 página narra las reuniones diplomáticas.

            La batalla por Berlín, con los ejércitos de los aliados, US y la UU.RR.SS; los soviéticos con una participación de cerca de un millón de efectivos, quienes llegaron al corazón del imperio nazi, para colocar la bandera de la hoz y martillo en el emblemático edificio de Reichstag. Dos días antes Adolf Hitler contrae nupcias con parajea sentimental Eva Braun1912-1945; quien su familia tenia su residencia en la salva de Chiapas. El 30 de abril de 1945, el nuevo matrimonio se suicida. (Wepman, 1987:105). Dictador nazi muere a los 56 años edad.

            Los soviéticos, en cabezados por José Stalin, 1879-1953, celebraron la rendición de la Alemania nazi, el triunfo de los aliados, el nueve de mayo de ese año, en la Plaza Roja de Mockba  cfr.: https://youtu.be/RQfpi6CnPIs. En el calendario mundial, el 9 de mayo esta consagrado con el Día de la Victoria. La guerra que costó 60 millones de vidas humanas, 20 millones de soviéticos y seis millones de judíos.

            En Xalapa, en los circuitos culturales de la ciudad, como el Ágora, el cine club de la Universidad Veracruzana, en Humanidades, la entonces Escuela Normal Veracruzana, se exhibió el documental soviético: El fascismo corriente. Una versión fílmica de la Gran Guerra Patria, como ellos denominaron a la Segunda Guerra Mundial, cfrhttps://www.documaniatv.com/historia/el-fascismo-ordinario-video_577712b42.html. (1965) Entre actividades del Instituto de Intercambio Cultural México-UU.RR.SS., “José Mancisidor”.

Leer más…

4517390909?profile=RESIZE_710xÁngel Rafael Martínez Alarcón.

Que complicado es morirse en estos tiempos de cuarentena por el covid-19. El pasado miércoles 22 de abril del 2020;  segunda semana del tiempo pascual, a las primeras horas, dejó de latir el corazón de mi madre biológica, María Martínez Alarcón 1941-2020, luego de varios meses de estar enferma. Como dicen las tradiciones esquelas periodísticas. Murió con los auxilios espirituales de la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana, por manos del Presbítero Guillermo Ceballos Godos; formado en el seminario Redemptoris Mater de la ciudad Guadalajara y ordenado en el 2007.

            La muerte sigue su trabajo, durante estos tiempos de la pandemia del Covid-19. El pasado miércoles 22 de abril del año en curso, fue un día donde las madres de varios amigos fallecieron, mujeres ya de edades avanzadas. Alfonso Oseguera Cruz, Mauricio Pabello Pale, Manuel Martinez, Maria Elena Fischer, y la mía.  En todas estas semanas un fantasma está recorriendo el mundo, la muerte con motivo coronavirus. Viendo las cifras de muertes, son mínimas las cifras. En estos días las muertes violentas han sido muy grande la cifras superando los años anteriores. La gente está muriendo de sus enfermedades, como el  cáncer,  los infartos, lo que cotidianamente pase en la vida.

4517392510?profile=RESIZE_584x4517394585?profile=RESIZE_584x4517397471?profile=RESIZE_400x4517400303?profile=RESIZE_710x

 

4517408263?profile=RESIZE_584x

            Morirse en estos tiempos, es muy complicado, por todas las medidas sanitarias, la normativa indica que 15 personas en las salas funerarias, como tambien el numero limitado para ingresar a los panteones, guardando la sana distancia en las lentas filas del registro civil para la emisión del acta de defunción. En todas partes la aplicación del gel antibacterial, el uso permanente del tapaboca.

            Morirse en este tiempo, donde por las redes sociales  se reciben las correspondientes condolencias, y las justificacion de no acompañarte personalmente en esos momentos, por la pandemia. Whatsapp, facebook ó twitter han sido una extraordinarias herramientas para comunicar el fallecimiento del familiar, y al mismo tiempo de recibir los mensajes de consuelo, pésame, y estar comunicado con exterior durante las largas hora de estar en el tanatorio.

            Para estos momentos mis hermanos y yo estuvimos apoyados por familiares y amigos, y es justo agradecerles cada unas de las atenciones presentadas en esos momentos. María,  ingresó al ISSSTE, el pasado primero de enero del 2020. Donde siempre tuvo un excelente trato de parte de las enfermeras y médicos; volvió a ingresar a principios de marzo, con el mismo trato. Uno entiende que trabajar en hospital no debe ser tarea fácil, para atender puntualmente al hospitalizados, y muchas de las veces, los problemáticos son los familiares, que siempre exigen privilegios y excelente tratos. Gracias a la clinica del Issste en esta ciudad capital, por atendernos con la dignidad de cualquier ciudadano.

            Un agradecimiento eterno y especial para   María del Socorro y sus hijos: Alfredo, Ana, Yocelin, Martín, Samuel, Carmen, quienes no sólo abrieron las puertas de su hogar sino del corazón. Estas acciones son sólo pagadas con las bendiciones del Cielo; ustedes le dieron todo el aliento a Maria del Rosario Herminda, para cuidar la madre enferma.

            Un agradecimientos eterno a familiares cercanos y lejanos que estuvieron en cada uno de estos meses de la enfermedad, con todo tipo de apoyo, materiales como morales; en particular en el día del deceso, las horas de la velación, la eucaristía exequial, y en la cremación fue más familiar por las disposiciones sanitarias.

            También un eterno agradecimiento a la Señora Marbella Calderon, Marbella y Cinthya Lobato Calderón,  como al personal de la funeraria  Bosques del Recuerdo, por todo el apoyo recibido, también con la certeza de la bendición celestial para cada una de ustedes.

            A mis hermanos de la Primera Comunidad del Camino Neocatecumal, por todas sus oraciones y las celebraciónes eucarísticas, desde la distancia siempre pendientes de la evolución de la enfermedad, rogando al eterno Dios por su salud. Hugo Sánchez y Dolores Rosas, un agradecimiento por ir a cantar en las exequias de cuerpo presente, bajo un sol de 33 grados.

            También un agradecimiento al Presbítero don Rafael González, párroco de la Maria Madre, así como su equipo: Andrés Guzmán, Tito Manuel; la celebración de la santa eucaristía, en la modalidad de covid-19; en el atrio de la parroquia. 

            Son muchas las demostraciones de afectos, desde la llamadas telefónicas, los mensajes, las flores, la asistencia a la sala de velación; al Capitán rojo, PAN municipal de Xalapa, Facultad de Antropología, la SNTE 56, y la Semanario Alégrate, Fundación Olmeca, Carrera de Psicología y Gastronomía de la UPV por las esquelas. Cada una de las palabras de alientos. En nombre de mis hermanos Virginia, José Arturo, María del Rosario, Piedad y del mío;  como también de los nietos y bisniestos; sólo nos resta agradecerle su solidario apoyo, en estos momentos y que Dios os colme de su santo amor, como decía San Rafael Guizar y Valencia.

PD.Muy lamentable que el Registro Civil de Xalapa, y una nueva generación de jóvenes empleados, gozan con el sufrimiento de los deudos, hasta 7 horas para la emisión de la acta de defunción, y bajo el sol, muy inhumanos, sería interesante que el Dr. Hipólito Rodríguez @Hipolito_Rguez, y el cabildo humanice un poco esta parte burocrática para los deudos, para que Xalapa siga floreciendo.

Leer más…

 

4459048527?profile=RESIZE_710xMi sentido pésame al Mtro. Braulio Pérez Villegas, por el fallecimiento de su padre el Lic. Mateo Pérez Islas, 1961-2020. 

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El 20 de abril de 1870, nace en la pequeña población Simbirsk del imperio ruso, Vladimir Ilich Ulianov, quien años más tarde adoptaría el apodo de Lenin, en el honor al rio Lena. Hijo de la clase media ilustrada de la Rusia Zarista. Fueron sus padres Ilya Nikolaivich Ulianov, 1831-1886  y María Alexsándrovna Blank,  1835-1916. Vladimir Ilich Ulianov, fue el hijo más destacado de la familia, sus hermanos fueron: Ana, 1864-1935. Alejandro, 1866-1887. Olga, 1871-1891. Dimitri, 1874-1943. y María, 1878-1937. El abuelo paterno un campesino y el materno un médico, quien educó a su hija en las mejores escuelas de su tiempo.

            Vladimir Ilich Ulianov,   también una formación de primer desde su natal ciudad de origen, en liceo donde terminó sus estudios elementales, salió  con medalla de oro, por ser un estudiante destacado. Con antes de ingresar a la Universidad la familia pierde  al segundo de los hijos  de la familia Ulianov, Alejandro, 1866-1887; quien participa en un atentado contra el Zar, Alejandro III.  Todos participantes fueron condenados a muerte. Este acontecimiento seguramente marco la vida de Lenin para iniciarse en la lucha por un mundo mejor. En ese mismo año ingresó a la Universidad de Kazán, para estudiar jurisprudencia,  es expulsado de la universidad, más tarde vuelve a ser admitido. Un par de años se integra a los círculos de estudios del marxismo. Sus estudios universitarios son concluidos en la Universidad de Petersburgo.  Así que Vladimir Ilich, es de profesión abogado. Ejerce dicha profesión .

            En la primera de 1893,empezó escribir sus primeras trabajos, la obra escrita por Lenin, es extensa, y traducida a casi todos los idiomas del mundo. Para 1894, sale por vez primera de Rusia, para establecer contactos con otros marxistas y lideres obreros, estuvo en Suiza y Francia, retorna pronto a país. En la navidad de ese mismo año, él y sus compañeros son arrestados. En libertad se traslada a Moscú, empieza su labor de organizador de los clubs marxistas. Es deportado por tres años. En 1898, contrae nupcias con  Nadezhda Konstantínova Krúpskaya, 1869-1939. Para finalizar el siglo XIX, nuevamente encontramos a Lenin, en extranjero, ya con tareas especificas para hacer la revolución. Como redactor del periódico Iskra. En 1902, escribe el libro ¿ Que hacer?. En estos años en exilio va a vivir diferentes naciones europeas, ya consagrado a la lucha revolucionaria. Regresa en 1906, clandestinamente a San Peterburgo, para particiapar en los trabajos del partido. En Ginebra, Suiza siempre en compañía de la esposa, quien también tuvo una labor de apoyo para la revolución de su país. También tiene una labor cultural dictando conferencia sobre la literatura  y cultura rusa. También en exilio experimentó la cárcel, luego que Rusia entrará en guerra con Alemania  en 1914. En la biografía de Vladimir Ilich vamos a encontrar que muchas de las veces trabajaron en las bibliotecas publicas de las naciones donde se encontraba exiliado. En  la situación que vivía Rusia en 1917, para abril regresa a su país, dos meses  más tarde organiza a los soviets (Los Consejos ) de campesino y obreros. En julio vuele al exilio, en Filandia. El Zar ya había renunciado al cargo, el gobierno provisional decreta el arresto de Lenin. En octubre estalla la revolución de los bolcheviques (mayoría) . Es electo presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo y miembro del Comité  ejecutivo central de toda Rusia.

            Vladimir Ilich Ulianov “Lenin, va a gobernador el antiguo imperio de los zares de 1917 a 1924; a tan sólo 47 años. Nunca dejo de escribir sus artículos como libros. Era el triunfo de la revolución del proletariado en el mundo. En 1918, designó a la ciudad de  Moscú como  capital de la nueva nación y más tarde del mundo soviético, de 1922-1991[1]. La Rusia democrática de Boris Yeltsin y Vladimir V. Putin, lo han conservado, como tal.

             Y diseño un estado multinacional, en 1922, crea la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, quince naces con los más diversos orígenes étnicos como lingüísticos, pueblos europeos, de Asia central, estas son las naciones del antigua URSS: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán.          

Vladimir Ilich Ulianov “Lenin”, en enero de 1924, dejó de latir su corazón. Su cuerpo fe embalsando y exhibido en la Plaza Roja de Moscú. En la Rusia democratica se ha dado el debete de retirlo, por el significado por algunos sobre el comunismo soviético.

            El PCUS y el Gobierno de la URSS, se dieron a la tarea de hacer un culto a la personalidad del fundador, millones de ediciones de sus libros fueron publicados en todo el mundo, en casi todas las lenguas. Toda una linea de investigación cientifica en las ciencias sociales para conocer más el pensamiento y obra del leninismo.

La Revolución Rusa triunfa meses despues que el Venustiano Carranza,  protestara como Presidente Constitucional de México, en 1917. Hubo un par de acercamiento. Con el gobierno del Presidente Alvaro Obregón,  el 4 de agosto de 1924, reconoció al Estado Soviético, siendo la primera nación de America Latina en reconocerla e intercambiar embajadores plenipotenciado, ambas naciones, a pesar del enojo de Waghiston.

En 1982, se fundó el Xalapa, el Instituto de Intercambio Cultural México-URSS, con 16 años de edad tuve la oportunidad de particopar en el. En la Biblioteca “Chinguiz Aimatov” 1928-2008. Ecritor y diplomatico soviético, de la Republica Soviética de Kirguizia. En dicha Biblioteca recibian envios de material bibliografico desde la Casa de la Amistad de Moscú. La obra de Lenin no fue la excepción, donde tuve mis primeros acercamiento al leninismo; Lenin en cine, relatos, teatro, poesia; son miles de libros escritos sobre el tema. Tambien se recibió un busto del fundador del Estado Soviético, que fue robado de una bodega. Por la zona de las  Trancas. Sólo conservó una mala foto  del busto de Lenin Xalapa. En los ambientes universitarios de las humanidades tambien era fundamente leerlo. 

  1. [1] http://prensamerica.com/Noticias/25-anos-del-golpe-de-agosto-de-1991-a-mijail-sergeevich-gorbachov
Leer más…

Esta Pascua 2020 fue muy diferente...

4402149133?profile=RESIZE_180x180

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

Nadie imaginó que los primeros cien días  del presente año 2020, fuera tan diferente y que nadie había imaginado. Una pandemia originada en la República Popular de China, el coronavirus, y bautizado científicamente designado como covid-19. Ningún brujo en los primeros días del año logró predecir la pandemia mundial del covid-19. Si bien cierto, ya a finales del 2019, hubo focos rojos en China, y semanas más tarde; el gobierno de china decretaba una cuarentena total a los pobladores de Wuhan, cuna del origen del virus. Es muy interesante que la ciudad de Pekín, capital de China, no entró en dicha cuarentena.

En la Pascua judía, hay un canto entonado por los niños, en que se pregunta ¿Por qué esta noche es diferente a todas las otras noches?  Estamos despierto, hemos ayunado… Estos meses, semanas, días, horas y minutos, han sido diferentes en el 2020. Por la bendita pandemia del covid-19; que logró ponerle un alto agitado mundo moderno del siglo XXI. Y someternos a cuarentena, en las naciones comunistas con China y Correa del Norte, la población fue sometida a un toque de queda. En mundo libre de occidente, no hubo tanta seriedad en eso de la cuarentena. Por eso Italia, España, Estados Unidos, tiene su alto índice de mortalidad, por la sencilla razón que su población no se lo tomó en serio. En México, desde el presidente de la República, se convirtió en el hazme reír, con su escapulario, y sus giras al interior del país, y su discurso que pandemia es un asunto de corrupción, y con la  idiosincrasia mexicana, a mi no me va a pasar nada, como miles de estudiantes cuando inician su vida sexual, que presumen que son inmunes y 9 meses después  ya con la criatura. Es urgente mas medidas para evitar las siguientes fases de la pandemia estamos en segunda de seis.

 A finales de febrero, un grupo de amigos radicados en algunas ciudades de la República de China, escribieron una serie de cartas explicando muy detalladamente la cuarentena en dicha nación, y sobre todas las indicaciones para hacer puntualmente la cuarentana , en sus hogares. Todo un Estado de excepción; con su toque de queda. Un día a la semana los dejaban salir para hacer las compras. Como toda se resolvía en línea, los hijos continuando su formación académica en línea. Gracias las nuevas tecnologías, en particular con los videos conferencias muchas cosas se pueden realizar.

La Iglesia Católica Apostólica Romana, desde un principio supo responder a las nuevas exigencias que la pandemia del covid-19, sometía al mundo. Su Santidad Francisco, y así como todas conferencias episcopales de las naciones, también supieron estar a las alturas a las indicaciones de Roma, para detener el contagio. Aquí en la arquidiócesis de Xalapa que encabeza don Hipólito Reyes Larios, a través de la oficina de comunicación social de la arquidiócesis de Xalapa, por medio de sus comunicados, muy puntualmente a informado de todas las actividades de la Semana Santa 2020, y como la pandemia nos cambio, los sentidos que no lo habíamos dado a las redes sociales, y la televisión, como la radio que han estado al servicio de cada una de las celebraciones de tan importantes fechas de la semana mayor. El gobierno de Veracruz tuvo a bien a poner a disposición  el canal, me dio mucho gusto, como creyente católico. Y no faltaron las criticas sobre la  separación del Estado-Iglesia.

Seguramente, miles de creyentes sobre todo los adultos mayores, volvieron nuevamente a la radio, y la televisión para seguir muy puntalmente todos los actos litúrgicos de la semana santa. Y Iglesia dio un salto firme a trabajar con las redes sociales, transmitiendo sus celebraciones en las diversas plataformas digitales del Facebook y YouTube. Con mis hermanos nos conectamos para al zoom, para estar en oración y comunicación.

Otro de los grandes acontecimientos que se dio  la ciudad de Roma, como todo el mundo sacar al Santísimo Sacramento, para bendecir a la población, en nuestra ciudad no fue la excepción. Durante más 350 años desde virreinato y las primeras décadas del México independiente, era una costumbre que Santísimo Sacramente recorriera las calles de las ciudades como las pequeñas poblaciones para bendecir a sus pobladores. Este domingo 12 de abril del 2020,  la Consejo  Episcopal Latinoamericano en comunión con la Conferencia Episcopal de México  consagran a los Pueblos de América Latina y el Caribe a Santa María de Guadalupe, Emperatriz de las Américas para pedirle salud y poner fin a la pandemia del covid-19. ¡Felices Pascuas para los creyentes y a los hombres de buena voluntad!

Leer más…

4328085216?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Hace 106 años se inició la Primera Guerra Mundial, esencialmente en el territorio europeo, nuestro país se declaró neutral; eran los años del gobierno del presidente Venustiano Carranza, y su ministro de Relaciones Exteriores, el veracruzano, Cándido Aguilar. El pasado 1° de septiembre del 2019 se conmemoraron el 80° aniversario del inició de la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1939-1945. En dicha guerra se extendió al lejano oriente y al Pacifico. El presidente Manuel Ávila Camacho en 1942 tuvo que ingresar al conflicto mundial, declarando la guerra al Eje: Roma, Berlín, Tokio.

            La Guerra Fría, entre los años de 1945 a 1991, el mundo experimento las más diversas guerras, entre ellas las africanas por sus independencias. Una las más impactante fueron los bacteriológicas, en particular en Vietnam. Todas estas guerras fueron por conquista de territorios, como las de la prehistoria. Es un grande el catálogo de los conflictos bélicos en la faz de la tierra y todo tipo de motivos. La Segunda Guerra Mundial dejó un saldo de 60 millones de muertos, entre ellos, 6 millones de judíos ó los 20 millones de pobladores de la antigua Unión de República Socialista Soviética, en aquellos años dirigida por José Stalin.

            El presente año iniciaba con noticias procedentes de la Republica Popular de China, un virus circulaba por algunas provincias de esa lejana nación. Se le llamó, el coronavirus. Era el invierno, y consigo siempre trae sus propias enfermedades; en particular las respiratorias. El gobierno gomunista chino quiso radicular alerta, y calló a los médicos que denunciaron lo peligroso del virus. Rápidamente pasaron los días y semanas, el virus se había exportado al mundo. Los Estados Unidos de Norteamérica gobernado por Donald Trump, acusó a la Republica de China ser los creadores de este nuevo virus. Con rapidez de los acontecimientos en el mundo actual, un nuevo virus recorre el mundo, el coronavirus, y que más tarde los científicos lo denominaron Covid-19.

            Esta tercera guerra mundial, como ha sido llamada por alguna. Tiene su origen la guerra comercial que en los últimos años han mantenido los Estados Unidos de Norteamérica con la República Popular de China. De ahí se le acuse a los chinos de ser los creadores del coronavirus, para someter al mundo a la situación de crisis bélica. Ya no hubo la necesidad de la movilización de los ejércitos y mucho menos de bombardear naciones. Muchos adultos recuerdan en Europa, los días de la segunda guerra mundial.

             China ha tenido un histórico resentimiento con occidente que data del siglo XIX; y más bien seria con el imperio británico. Al inicio del siglo XX, China por medio de una revolución democrática logro desterrar una dinastía milenaria y proclamarse una república. Ya desde el siglo XVIII, uno de los graves problemas de China ha sido la sobre población. En 1949, hace 70 años se proclamó la República Popular de China, bajo el liderazgo de Mao Zedong, quien gobernó entre los años de 1949 hasta su muerte en 1976.

            Xi Jinping 1953. Secretario General del Comité Central del Partido Comunista Chino, presidente de la Comisión Militar y presidente de China. Hijo de la nomenclatura china, su padre fue viceministro de China. Ex alcalde de Shanghái, responsable de los juegos olímpicos del 2008.  Ingeniero químico, y doctor en marxismo. Él como su padre fueron victimas de la Revolución Cultural. Años mas tardes, en 1974 ingresa como miembro del Partido Comunista Chino.

Su accenso al poder del gigante chino, en 2013; anuncio su línea de trabajo, llamado el Sueño Chino, con 4 pilares básicos:China Fuerte, lo cual supone una economía más fuerte, una mejor diplomacia, avance científico y un Ejército más fuerte; China Civilizada', que representa equidad, justicia y la alta moral; 'China Armoniosa', que implica armonía entre las clases sociales. 'China Hermosa', que aspira a un medio ambiente limpio y baja contaminación.

            El sueño chino, recoge los ideales de Sun-Yat-Sen, Mao Zedong  y Deng Xiaoping;  en los últimos 20 años, ha jugado un papel muy importante en la economia mundial, luego de la caída del mundo soviético, en 1992; lentamente China se la levantado como una potencia mundial, situación que los Estados Unidos de Nortamerica cada dia tiene en jacque a la ecomonia china. En todo el mundo la presencia china se hace más presente en millones de productos en el marcado. Hoy  algunas especialistas acusan al gobierno chino como el provocador de la pandenia del Covid-19; estamos en plena crisis hay que esperarar los resultados postpandenia.

Leer más…

4260570253?profile=RESIZE_710xÁngel Rafael Martínez Alarcón

El invierno 2019-2020, ha pasado haya. Hoy en las primeras semanas de la primavera, tengo que hacer el recuento de los daños de esos días invernales. El imaginario colectivo siempre ha dicho que enero y febrero desviejadero. Una forma muy llana de decir que durante los meses invernales, son los adultos mayores, los mas propensos de fallecer. Así da cuenta de ello las estadísticas. Como influye las condiciones climáticas de las bajas temperaturas, en otros contextos las nevadas. Hoy que ya estamos en las primeras semanas de la primavera del 2020, que pasará a la historia como la primavera de la pandemia del covid-19. Hoy sólo quiero recordar que, en 17 de febrero, fallecía a los 49 años mi amigo y compañero de estudios universitarios, Ernesto Viveros Lazcano, y un más tarde la docente y también amiga Eva Luz Leal Castro, en plena fiesta de San José. Con ella fundamos junto con el Padre David Fernández Dávalos S.J. y un grupo de universitarios, la asociación civil Matraca, para apoyar a los niños en y de la calle. En las primeras horas de la primavera del 2020, fallecía mi amigo el médico Reynaldo Guerrero Corona, presidente de la asociación civil Profesionales por México.

            Siempre durante el fallecimiento del familiar o amigo, salen a relucir los buenos y también los malos recuerdos del difunto. La memoria humana es infinitamente puntal para recordar las relaciones que durante en vida tuvimos con el finado. Hoy con tantas tecnológicas guardamos miles de imágenes tomadas con nuevos dispositivos móviles. Asi me pasó con el médico Reynaldo Guerrero Corona, últimos cinco años, nos veíamos una vez por semana en los distintos medios de comunicación donde participábamos conjuntamente, y siempre una foto, para el recuerdo. Yo pensaba en el recuerdo unos 30 años mas tarde, y hoy unas cuantas semanas, cfr.: https://youtu.be/b3fyz0kqoko. En los micrófonos de Mundo40 del también ya fallecidos Dr. Ernesto Rizzo, más tarde en abc noticas radio de la OEM, todos los lunes por la tarde y finalmente el RevistasinRecreo, que  dirije Luis Gerardo Martinez Garcia.  

            Al doctor Reynaldo Guerrero Corona, lo conocí en una asociación llamada Nueva Democracia Mexicana, fundada por el hoy doctor en sociología por la UCM, Eduardo de la Torre Jaramillo. Con el transcurrir de los años, nuestra amistad se fue fortaleciendo, por el interés del bien común para nuestra ciudad. Guerrero Corona,  de profesión medico, egresado de la facultad de medicina de la Universidad Veracruz, del campus Xalapa. Tuvo una gran sensibilidad para el dolor social de su entorno. Desde joven estuvo vinculado al Partido Revolucionario Institucional, donde le permitió apoyar las causas de la salud publica de México. Durante la administración de Patricio Chirinos Calero, colaboró estrechamente en el DIF Estatal, como su director médico. También colaboró en la fundación Cambio XXI.

            Su acción partidista, no sólo se limitó al Partido Revolucionario Institucional, sin que lo encontramos como miembro del Partido Verde Ecologista de México, más tarde como vicecoordinador del Comité Ejecutivo provisional de Alternativa Social Demócrata y Campesina; siempre encabezado las mejores causas de la defensa del Medio Ambiente. En acciones concretas a lo largo del Estado de Veracruz, como en declaraciones en la prensa local, y como columnista radiofónico.

            En la administración del gobernador Miguel Alemán Velasco,  fue consejero estatal de la protección del Medio Ambiente. En los últimos años de su vida estuvo consagrado a la defensa del medio ambiente en el Estado de Veracruz, desde su asociación política nacional de profesionales por México. Cabe destacar la defensa que hizo del cangrejo azul, en las costas del centro de Veracruz. Siempre tuvo una voz critica para los tres ordenes de gobierno por su nula política ambientalista. En octubre del 2016, organizó el foro: Retos y perspectivas para el medio ambiente en Veracruz. Nunca desaprovecho ningún foro publico para defender al medio ambiente.

            Además de ser médico de profesión, estudio dos maestrías,  una en administración pública del IPA, y otra en la Universidad Anáhuac campus Xalapa, en Política, Gestión en derecho ambiental; esta ultima le acompañe a sacar su cedula profesión. En 2013 buscó la designación como candidato a la alcaldía de Xalapa por el PRI. Su lucha por la democracia también destacó.

            Reynaldo Guerrero Corona, fue hombre que tenía muy claro su origen, nacido en la ciudad de Xalapa, el 20 de octubre de 1959. Fueron sus señores padres: Herón Guerrero Villegas y Evelia Corona. Su hijo Aldo Guerrero Azcoitia. Luego de sufrir una penosa enfermedad, su corazón dejó de latir, el mañana del sábado 21 de marzo del 2020. Sus restos fueron velados en Bosques del Recuerdo, donde nos dimos cita familiares y amigos, para rendirle un pequeño homenaje a su vida. El soleado domingo 22, sus restos mortales fueron trasladados a la Iglesia de la Resurrección, para el servicio religioso y luego llevarlo a sepultar al Panteón Xalapaño, muy cerca de su residencia. Sólo me resta agradecerle el don de u amistad en todos estos años, siempre una leal y solidario amigo; cada uno de sus viajes al extranjero, siempre había un recuerdo; interlocutor valido y agudo para analizar la vida política del país. Como médico siempre estuvo pendiente de mi diabetes. Hasta siempre amigo.

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201