Publicaciones de Ángel Rafael Martínez Alarcón (80)

Centenario de la Constitución local de  Veracruz, 1917-2017

Ángel Rafael Martínez Alarcón

En el Puerto de Veracruz, don Venustiano Carranza, a finales de 1916, lanza la convocatoria para actualizar la constitución juarista de 1857.  El 5 de febrero  1917, promulgó con toda pompa; los estados de la federación tuvieron que hacer lo mismo con sus textos, para adecuarse a la norma federal que entró en vigor el primero de mayo de ese mismo año. Carranza, el revolucionario que hizo de su juarismo muchas de sus acciones durante los años de 1913 a 1920.

         La centenaria constitución local de Veracruz, los trabajos del constituyente local se realizaron en la ciudad de Córdoba, capital del Estado de Veracruz, en par de de mes se debatió,  se terminan  el 24 de agosto, para coincidir con el 96 aniversario de los Tratados de Córdoba en el marco de la lucha de independencia de la Nueva España;  se publica en  la Gaceta oficial del gobierno del Estado, el 16 de septiembre, en el marco del 107 aniversario de la inicio de la Guerra de Independencia en la Nueva España; siendo gobernador  provisional de Veracruz, Mauro Loyo Sánchez. El Gobernador constitucional, Cándido Aguilar Vargas, quien por haber sido designado como ministro de Relaciones Exteriores, de la presidencia de Venustiano Carranza, su yerno.

         La historia de las sedes del constituyente veracruzano, han sido sólo tres ciudades: Xalapa, el puerto de Veracruz y la ciudad de Córdoba. La ciudad de Xalapa en los años  de 1825,1873, 1902. El puerto de Veracruz en el año de 1857 y 1871, y para 1917, fue la ciudad de Córdoba.

         Estos han sido los gobernadores de Veracruz, que tuvieron la oportunidad de juramentar en  su momento un nuevo texto constituyente: él C. Miguel Barragán, General de Brigada de los ejércitos de la República Mexicana, Coronel del regimiento de caballería núm. 10, Comandante general y Gobernador del Estado libre de Veracruz, para 1825. El C. MANUEL G. ZAMORA, Gobernador constitucional del Estado de Veracruz en 1825. El C. LIC. FRANCISCO H. Y HERNANDEZ, Gobernador constitucional del Estado libre y soberano de Veracruz Llave, para el año de 1871. El C. F. DE LANDERO Y COS, Gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Veracruz Llave, en 1873. TEODORO A. DEHESA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Veracruz Llave, en 1902. MAURO LOYO, Gobernador Provisional del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, en 1917.

         El centenario texto así los concluyeron: Artículo 7.- DEROGADO. DADA en la H. Ciudad de Córdoba, a 24 de agosto de mil novecientos diez y siete. C. Méndez Alcalde, Diputado por el 14º Distrito Electoral, Presidente.-Desiderio R. Pavón, Diputado por el 1er. Distrito Electoral.-Isaac Velázquez, Diputado por el 3er. Distrito Electoral.-Efrén A., Bauzá, Diputado por el 5º Distrito Electoral.-Celerino Murrieta, Diputado por el 6º Distrito Electoral.-Gustavo Bello, Diputado por el 7º Distrito Electoral.-D. Victoria, Diputado por el 8º Distrito Electoral, Elías Pérez, Diputado por el 9º Distrito Electoral.-Miguel B. Fernández, Diputado por el 10º Distrito Electoral.-M. Limón Uriarte, Diputado por el 11º Distrito Electoral.-S. L. Herrera, Diputado por el 12º Distrito Electoral.-Pánfilo Méndez, Diputado por el 13º Distrito Electoral.-M. Loyo, Diputado por el 15º Distrito Electoral.-Rodolfo Cancela Nogueira, Diputado por el 16º Distrito Electoral.-Gaspar Méndez, Diputado por el 17º Distrito Electoral.-Luis G. Carrión, Diputado por el 18º Distrito Electoral.-A. Ortiz Ríos, Diputado por el 19º Distrito Electoral.-A. Nava, Diputado por el 4º Distrito Electoral, Secretario.» Ríos, Diputado por el 19º Distrito Electoral.-A. Nava, Diputado por el 4º Distrito Electoral, Secretario» Por tanto, mando se imprima, publique por Bando Solemne en todo el Estado y circule para generar conocimiento. CONSTITUCIONES Y REFORMAS H. Córdoba, Ver., a 16 de Septiembre de 1917. Mauro Loyo. Carlos I. Meléndez, Secretario. Constitución publicada en la Gaceta Oficial. Órgano del Gobierno Constitucional del Estado de Veracruz-Llave, el 25 de septiembre de 1917[1]

         Para la celebración del cincuentenario de la promulgación de la constitución local de Veracruz, el gobernador  Fernando López Arias, autorizó la edición del libro: cincuentenario de la promulgación de la Constitución política de Veracruz. Debates de los Constituyentes. CXLVI aniversario de la firma de los “Tratados de Córdoba” Editora del Gobierno de Veracruz. Jalapa 1967. 169 pp. En donde se plasma cada una de las sesiones donde se debatió el texto constitucional para el Estado de Veracruz.

 

 

 

Leer más…

Presentación de la antología:Del Saber ser, al hacer,

Del Saber ser, al hacer, es la antología que presentó Alberto Enríquez y el Instituto Tecnológico de Valles, enfocada a mejorar la didáctica de enseñanza.

 

Enríquez, considerado un referente de las letras en la localidad, explicó que ello fue posible cuando al terminar el Taller de Psicología Educativa, como ocurre siempre que alguno concluye, cada docente involucrado en el curso escribió y aportó un artículo teórico, práctico, científico, literario sobre su práctica docente, su propio cambio de actitud a partir del curso, todo ello abocado precisamente a la Psicología educativa, que da la pauta para estudiar el comportamiento del adolescente y capacitarse.

 

Destacó que en la didáctica tradicional, no en la didáctica educativa ni en la tecnócrata crítica, todos los objetivos, de todas las materias, de todos los niveles educativos, hablan de que el alumno reflexione, "como si yo fuera el Dios que va a dar el saber", y es que dijo, ya no son alumnos, son estudiantes, tienen los pies bien puestos sobre la tierra y entonces ya no es solo reflexionará, también criticará, construirá, cuestionará, las actitudes propias y ajenas, para construir aprendizajes, lo que es el nuevo modelo educativo para el Siglo XXI.

 

Destacó que el debate del nuevo modelo es de "tú a tú", construyendo aprendizajes, que ahí lo principal es el cambio de actitud, respeto y disciplina.

 

Alberto Enríquez señaló que la antología es un parte aguas para distintos compromisos, construye aprendizajes, sujeto de acción, ya no pasivos, que si se quiere ver el vaso medio lleno o medio vacío, "es tu problema", porque afuera hay retos múltiples, canibalismo extremo empresarialmente, convencidos de lo que quieren y dispuestos a salir y cambiar la visión de su tierra.

Leer más…

Octavio García Mundo, 1945-2017: historiador y camarada

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El mes de agosto dejó una serie de amigos que fallecieron: Héctor Mario Barradas Contreras, Rodolfo Gutiérrez Martínez, Octavio García Mundo, y en las primeras horas del mes de septiembre del año en curso, Diego Sergio Benavides Marín, este último más que amigo fue un hermano mayor, nacido y creció en el mero corazón de la Cruz de la misión. Cada una de las notificaciones del fallecimiento de los amigos salen los miles de recuerdos de la convivencia a lo largo de los años.

         Quiero rendirle el más sincero como sencillo homenaje por medio de las presentes líneas, a mi amigo, maestro y sobre todo colega, el Dr. Octavio García Mundo, que el pasado jueves 31 de agosto del 2017, dejó de latir su corazón, aquí en Xalapa, Ver. Mi amistad con García Mundo, data de hace 35 años, en la primavera de 1982,  cuando un grupo de universitarios, encabezados por Raymundo Aguas Franco,  fundan el Instituto de Intercambio Cultural México- Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas “ José Mancisidor”, un servidor  con 16 años se me dio la gran oportunidad de obtener mi primer empleo, por mi edad y no tener la ciudadanía no pude firmar el acta constitutiva de dicha institución, pero muchos académicos de la Universidad Veracruzana, signaron el acta constitutiva, entre otros: Octavio García Mundo, Carlo Antonio Castro Guevara, Miguel Andrade Huerta… Fui el encargado de la Biblioteca “Chinguiz Aitmatov”, escritor de la república soviética de Kirguizia, en el Asia Central. Ahí la oportunidad de iniciar una amistad con la familia García León, en particular con el hoy periodista Vietnam, y sus hermanos.

         Octavio García Mundo, nacido en Acayucan, el dos de febrero de 1945, en el sur del estado de Veracruz, inicia sus estudios a nivel primaria en su natal tierra, ya su juventud fue a probar suerte a la ciudad de México, para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México, en los años sesentas, y el destino lo conduce a la Universidad Veracruzana, donde estudia Filosofía y Letras, con terminación en historia, carrera recién fundada durante el rectorado del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, (rector que hasta el día de hoy, ninguno lo  ha superado). Su trabajo de tesis para obtener el grado de maestro en Historia, fue una investigación novedosa para su momento,  sobre el movimiento inquilinario de Veracruz, en el primer gobierno del Coronel Adalberto Tejeda Olivares. Trabajo original, sobre todo por el trabajo de campo como de archivo, que fue publicado en la colección  SepSetentas, que coordinaba el el subsecretario de educación pública, don Gonzalo Aguirre Beltrán, hace 41 años,  bajo el título: El movimiento inquilinario de Veracruz, 1922.#269. 1976. 175 pp. El año pasado se publicó una edición conmemorativa de sus cuatro décadas.

         El brillante y novel historiador se traslada a la UNAM para cursar el doctorado en Historia, cambió totalmente su línea de interés, hacia los estudios del continente africano, bajo la tutela de la doctora Celma Agüero, y regresar ya como catedrático de la facultad de historia, fue el titular de la materia sobre África, con una perspectiva actual,  y más tarde  empezó una línea de investigación sobre una población afromestiza, como lo es la población de Coyolillo del municipio de  Actopan. Proyecto que innovó en el currículo de la carrera, pues los alumnos fuimos hacer trabajo de campo, en dicha población, todos los domingos, levantando entrevistas, actividad que muchos de los alumnos nos dio las herramientas para interrogar al presente por medio de las personas y no sólo con los documentos.       

         Entre los años de 1975 a 1977, fue director de la facultad de historia, y donde se jubiló como docente, formando a las generaciones con un pensamiento crítico. También lo vamos encontrar como fundador de la Universidad Pedagógica Nacional 301, con sede en Xalapa. Fue miembro de número de la Academia de la Educación sección Veracruz. Escribió una serie de ponencias y artículos relacionados con la tercera raíz. 

         En 1995, ingresó a la primera generación del doctorado en historia del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana,  dándome la oportunidad de sustituirlo como docente en la Universidad Pedagógica Nacional 301, todo un gran reto para un servidor.  

         Octavio García Mundo, fue hombre de izquierda,  siempre pendiente del acontecer político, y crítico. En sus clases el pensamiento crítico eran su hilo conductor,  dando otra mirada a los acontecimientos históricos como también de la realidad.  En el año 2003, recibió un justo homenaje  la medalla  “Gonzalo Aguirre Beltrán

         Su muerte, nos deja el vació para seguir entiendo el mundo del África subsahariana,  y sobre todo la historia invisible de los afromexicanos, herederos de la herencia africana en nuestro país. Sólo me resta agradecer a la vida, el don de su amistad, consejo, hasta siempre: Maestro  Octavio García Mundo.

 

 

Leer más…

XVII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas 2017 Ángel Rafael Martínez Alarcón. Los días 23 al 25 de agosto del año en curso, se realizó en la ciudad de Puebla, la edición del XVII Congreso Nacional de Bibliotecas Publicas. El nuevo escenario cultural: retos y áreas de oportunidad. Encuentro nacional de libreros. Al encuentro de los lectores: el reto de las librerías. Encuentro nacional de de mediadores en las salas de lectura: Migración y lenguas indígenas. Capital de lectura. Convocado por la Dirección General de Bibliotecas Dirección de Publicaciones y Educal de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República. Por vez primera se reúnen al mismo tiempo más de 700 trabajadores de la cultura de la lectura de nuestro país. La sede fue la ciudad de Puebla de Zaragoza, siendo elegida por su importancia en la historia del libro en nuestra nación, durante el virreinato de la Nueva España, ahí se instaló la segunda imprenta, el 6 septiembre de 1646, el Obispo Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659) , y más tarde virrey, y hoy beato, donó su biblioteca personal conformada por 5 mil volúmenes, siendo la primera biblioteca publica en América Latina. Los trabajos se realizaron en el Centro de Expositor y Convenciones; con coordinación con el Gobierno del Estado de Puebla, por medio de la Secretaría de Cultura y Turismo. Tal importante evento fue inaugurado por el Gobernador de Puebla, Tony Gali Fayad, y con la participación del alcalde de dicha ciudad, presentaron su acertada política cultural en dicha entidad federativa. En la representación federal, la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, como también el artificie de los congresos nacionales desde 2001, y actual director general de bibliotecas, Jorge Von Ziegler. Los trabajos más importantes fue el XVII Congreso Nacional de Bibliotecas Publicas, donde logró reunir a los Coordinadores Estatales de la Red de Bibliotecas Publicas del país, junto con los directores de las Bibliotecas Centrales Estatales, donde se discutió el estado actual que guardan las más de 7000 mil bibliotecas publicas municipales que cuenta nuestro país. El Congreso lo integraron las conferencias magistrales, mesas de trabajo, así como talleres para los participantes, cabe destacar la presencia de la escritora libanesa Joumana Haddad, participó en un conversatorio y taller en los trabajos del congreso; siendo interesante escuchar las vivencias de una mujer árabe que logró realizar sus sueños y escribir para convertirse en una figura importante para la literatura del mundo actual. El Estado de Veracruz, estuvo representado por el Coordinador de Bibliotecas y Centros de Información Documental de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz, Oscar Flores Viveros, y la subcoordinadora Gemma Lobato, Jorge Isla de promoción de la lectura, el director de la Biblioteca Central Estatal 1092-Biblioteca de la ciudad. El pasado viernes 25 de agosto, el Coordinador de Bibliotecas y Centros de Información Documental de Veracruz, participó en la mesa de los programas estatales, experiencias y casos de éxito en la Red Nacional, junto con los estados de Baja California, Jalisco, Ciudad de México, y Veracruz. El coordinador expuso lo realizado en estos ocho meses de la administración estatal encabezada por él gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. El Estado, se ubica entre los más importantes por su numero de bibliotecas, 518 en los 212 municipios. El Congreso, concluyó con la imposición de la primera medalla “Biblioteca México” que le correspondió recibir al profesor José Raúl Silva García, luego de 38 años de servicios como coordinador de bibliotecas del Estado de Durango. Cfr: https://youtu.be/MFSYhfbbKlQ

Leer más…

Conferencia sobre PNL: aprendizaje y liderazgo

Héctor D’Alessandro nació en Montevideo, Uruguay donde vivió 28 años, luego residió 22 años en Barcelona, España

Y lleva cuatro años viviendo en Xalapa, México, donde es director de la Escuela Internacional de Coaching de Xalapa

Escritor y coach internacional en programación neurolingüística

Ha recibido importantes premios internacionales como narrador y como ensayista.

Elogiada su obra por autores como Eduardo Galeano, Marta Aponte o Marco Tulio Aguilera; fue considerado por el prestigioso critico de literatura mexicano Bernardo Ruiz como un autor de enorme plasticidad y originalidad estilística y probablemente uno de los líderes de las próximas décadas en la literatura en lengua española.

 En la ciudad de Xalapa en 2014 realizó una performance que consistió en escribir ante cámaras mientras se transmitía por televisión online, una novela en treinta días. Esta novela fue apoyada en su edición por el Honorable Municipio de Xalapa.

En la Escuela internacional de Coaching de Xalapa brinda cursos de escritura creativa.

 

Leer más…

Conferencia"PNL;aprendizaje y liderazgo

Héctor D’Alessandro nació en Montevideo, Uruguay donde vivió 28 años, luego residió 22 años en Barcelona, España

Y lleva cuatro años viviendo en Xalapa, México, donde es director de la Escuela Internacional de Coaching de Xalapa

Escritor y coach internacional en programación neurolingüística

Ha recibido importantes premios internacionales como narrador y como ensayista.

Elogiada su obra por autores como Eduardo Galeano, Marta Aponte o Marco Tulio Aguilera; fue considerado por el prestigioso critico de literatura mexicano Bernardo Ruiz como un autor de enorme plasticidad y originalidad estilística y probablemente uno de los líderes de las próximas décadas en la literatura en lengua española.

 En la ciudad de Xalapa en 2014 realizó una performance que consistió en escribir ante cámaras mientras se transmitía por televisión online, una novela en treinta días. Esta novela fue apoyada en su edición por el Honorable Municipio de Xalapa.

En la Escuela internacional de Coaching de Xalapa brinda cursos de escritura creativa.

 

Leer más…

!No tenemos miedo¡

¡No tenemos miedo¡

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El historiador británico, Herry Kamen, en su obra la inquisición española, 1965, inicia comentando que en la península ibérica hasta 1492, ahí convivían en un mismo territorio, cristianos, musulmanes y judíos,  con una relativa tolerancia. Son los Reyes Católicos: Isabel y Fernando, quienes inician una política de expulsión contra los musulmanes y más tarde con los judíos, con los recursos expropiados a estos últimos Isabel de Castilla, logra financiar la empresa de Cristóbal Colón, hace 525 años.

         Desde el 11 de septiembre del 2011, el mundo occidental ha experimentado los más grandes atentados terroristas, con la autoría islámica, sin olvidar que los Estados Unidos de Norteamérica utilizó dicha excusa para invadir militarmente varias naciones del medio oriente, y en los últimos años crearon el Estado Islámico, que a ciencia cierta todavía nos sabemos que es, un estado virtual, bajo el amparo de un fundamentalismo fanático religioso de una rama del Islam; ya es muy grande la lista de atentados terroristas en los últimos 16 años, en varias naciones europeas. En la ciudad emblemática, el jueves 17 de agosto en plenas vacaciones de verano, la ciudad condal de Barcelona, capital de la comunidad autonómica de Catalunya, en su paseo de las Ramblas, una camioneta suicida, acaba con la vida de una docena de ciudadanos de diferentes partes del mundo.

         La ciudad de Barcelona, una de las ciudades más abiertas del reino de España, se abrió en los últimos 40 años a todas las nacionalidades del mundo, creencias, preferencias sexuales, en pocas palabras una ciudad cosmopolita. Testiga hace 25 años, en 1992, de los juegos  olímpicos. En muchas aspectos Barcelona es una referencia obligadas para las más diversas tendencias, amén de la lucha que están dando los nacionalistas, por proclamarse independiente del estado español

         Hay que recordar que en los últimos 50 años, los españoles estuvieron a la merced de los atentados terroristas de la banda nacionalista de la ETA, procedente del país vasco, que dejó un numero grande de víctimas a lo largo y ancho del reino de España; logrando por medio del dialogo llegar a un alto a la violencia por parte de los terroristas que reivindicaban: tierra y libertad, en el norte de España.             

         El primer gran atentado en España del mundo islámico, fue en marzo del 2008, en las líneas del metro de la ciudad de Madrid, y hoy  Catalunya fue la foco de acción de terrorismo, en una ciudad más cosmopolita, donde todas las nacionalidades del mundo entero tenía un respeto en la ciudad condal, sin faltar sus leves problemas de intolerancia internacional, que venía resolviendo con un trabajo de integración y dialogo entres sus actores.

         Las nuevas estrategias terroristas, hoy son muy baratas, con un vehículo en marcha y lanzarlo en los lugares de mayor concentración para hacer  el mayor número posible de victimas, ya nos son las bombas que no sólo causan la muerte a los seres humanos sino el daño material a los inmuebles. Con el atropellar  a matar, los terroristas cumplen con hacer el mayor número de daño posible.               

         El viernes 18 de agosto, los habitantes de Barcelona, salieron a las calles  a su rutina diaria, con la consigna “No tenemos miedo ¡En cambio en nuestra nación llevamos décadas de una guerra de baja intensidad y el gobierno en sus tres órdenes de gobierno, no ha tenido la capacidad de negociar de pie. Todos los mexicanos si tenemos miedo del crimen organizado, de las policías desorganizadas, de gobernantes inexpertos y corruptos, tenemos miedo de la misma justicia que sido selectiva, tenemos miedo de salir a vender las frutas para que el inspector municipal te robe.  Seguiremos teniendo miedo hasta que no hayan un acierto entre todos, incluyendo a los malos de ponerle fin a tanta violencia en México, y salir a gritar en todas las plazas públicas del país, ¡No tememos miedo ¡

 

Leer más…

Celestino Barradas B 1929-2017, el historiador eclesiástico de Xalapa

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

La muerte siempre ha sido un misterio para la humanidad, de ahí la necesidad de justificarla. La religión ha sido una de las maneras más recurrentes de darle sentido, al término de un ciclo de vida. La última semana del mes de julio del año 2017, nos deje el dolor del fallecimiento de tres reconocidos  veracruzano, creadores de cultura, historia y poesía: Ida Rodríguez Prampolini, Celestino Barradas Barradas, Benito Carmona Grajales, amigos y compañeros en algún momento de mi vida. Los tres fueron amantes del libro, como lectores y productores de sus obras. Los nacidos y fallecidos en suelo veracruzano. La Dra. Ida Rodríguez, muere  en su amado puerto de Veracruz, el pasado 26, don Celestino Barrada, retorna a la casa eterna, el 28 y Benito, el sábado 29. Sólo me resta agradecerle su don de la amistad y sobre todo su obra escrita.

El viernes 28 de julio del 2017,  a la edad de 88 años falleció en la ciudad de Xalapa de la inmaculada Concepción, el presbítero Celestino Barradas Barrada fallece repentinamente. Nacido en la población de Otates, municipio de Actopan, Veracruz el 26 de  enero del año de 1929, en el año que terminaba el conflicto religioso entre el estado mexicano y la iglesia Católica. Se fundaba el partido nacional revolucionario, bajo el liderazgo del General Plutarco Elías Calles; eran los primeros meses del segundo mandato del Coronel Adalberto Tejeda olivares, como gobernador constitucional de Veracruz.  Sus exequias las presidió don Hipólito Reyes Larios, 4º, Arzobispo de Xalapa, cfr: www.facebook.com/Shalom-Xalapa-RADIO-302109893237654/

El presbítero  Celestino Barradas, sus primeras letras las estudia en natal pueblo; más tarde inicia sus estudios eclesiásticos el  24 de febrero de 1944, en Córdoba Veracruz. En 1945 ingresa al Seminario en Xalapa. En 1949 es enviado a la ciudad de Roma a estudiar tres años de Filosofía, cuatro años de Teología y uno año de Historia de la Iglesia. El 2 de  abril de 1956, es ordenado sacerdote. Para 1957 regresa a  Xalapa y estando 9 años en el Seminario Mayor. Durante más de  42 años  trabajando en parroquias  y  se le tiene un gran recuerdo como párroco en la histórica parroquia de San José, sus  últimos años  fue  Rector en la Piedad en la arquidiócesis de Xalapa de la Inmaculada.

Desde 1963 había comenzado un estudio sobre el Seminario que publicó tres años más tarde, en 1966. La ocasión, como suele suceder, fue el centenario de esta institución benemérita, a la que hay que dar su lugar entre el Colegio Preparatorio de 1843 y la Escuela Normal Veracruzana de 1886, para no enumerar todas las instituciones educativas que dieron fama de culta a la ciudad capital del estado de Veracruz.

Su obra escrita y editada por don Celestino Barradas, es muy prolifera, tanto en la relacionado al culto y sacramentos de la Iglesia; Así también en los relacionado en la historia de la iglesia en nuestro estado. En sus obras encontramos: Muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo, 10 reflexiones catequísticas para entender un poco el sentido de nuestra redención 1983. Directorio de la región pastoral del Golfo: diócesis  de Xalapa, Tuxpan, Papantla, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos: Pascua de 1995. Hacia un encuentro con Dios. 1995. Cristo, Pan de Vida: Catecismo para la eucaristía. Seminario trayectoria de un siglo y realidad presente. 1966. Catecismo de perseverancia 1994.Hacia un encuentro con Dios: catecismo para adultos, 1991. Las siete palabras: meditación 1996. El bautismo y la confirmación: 22 catequesis, 1990. Jesucristo el enviado del Padre, 1996. Catecismo: original de Mons. Rafael Guízar Valencia, 1995. Catecismo básico de la doctrina cristiana: primera comunión, libro del niño. Catecismo básico de la doctrina cristiana: primera comunión, libro del catequista. Semblanza de un santo: Rafael Guízar Valencia, quinto Obispo de Veracruz, 1920-1938, una mirada al interior de un santo. 2006. Siete palabras antes de morir: meditación 1999. Don Sergio. Arzobispo de Xalapa. Su vida, pensamiento y actuación pastoral 1996. Todos bajo el sello de Ediciones San José.  En 2013, presentó sus memorias. En el marco del 150 aniversario del erección del obispado de Veracruz, con sede en Xalapa, publicó  una historia mínima y las biografías de los obispos.

La importante labor de historiador del Padre Celestino Barradas, vino a cubrir unos de las  tantas lagunas que tiene la historia del estado de Veracruz. Su trabajo ha rescatado un poco de lo mucho que se perdido de la historia  de la iglesia en esta zona del mundo, y que a 498 años de las llegada del evangelio a estas tierras tenemos el problema de contar con pocas fuentes desde inicio. Amén del problema que se cuentan con pocos  archivos conservados, basta recordar  que el periodo colonial estas tierras eran administradas por los obispados de Antequera (Oaxaca) y Puebla. Barradas, encontró en el ejercicio de la historia otras de sus vocaciones en su vida, la cual ejerció hasta el último día de su vida. Su partida física de don Celestino, deja una gran vació en el reglón de seguir escribiendo e investigando sobre la historia de la provincia eclesiástica de Veracruz, no tuvo el cuido de crear escuela con la curia ni en el seminario, de formar a los próximos historiadores de la Iglesia. Su obra ha sido muy valiosa para los investigadores que han trabajado la historia de nuestra entidad federativa, si bien es sencilla en su escritura, pero siempre dando luces para comprender los procesos históricos,  con un estilo positivista de presentarnos los datos puros y duro.  Mucho que agradecer al Padre Celestino Barradas por su obra escrita.

.

.

.

 

Leer más…

Universidad Popular Autónoma de Veracruz, su primer sexenio 2011-2017

Ángel Rafael Martínez Alarcón. 

PRENSAMÉRICA MÉXICO.- La semana que termina nos deja los fallecimientos de la Dra. Ida Rodríguez Pampolini 1925-2017,  historiadora del arte, una grande de la cultura de nuestra nación, investigadora de talla internacional, egresada de la Universidad Autónoma Nacional de México, en 1987, fundó el Instituto Veracruzano de la Cultura. Ex reina de carnaval de Veracruz en 1946. El viernes 28 de  julio, a los 88 años, también falleció el sacerdote e historiador Celestino Barradas Barradas.  Con más de 60 años de vida sacerdotal. Con una extensa obra escrita sobre la historia de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

La UPAV, en agosto  del presente año, llega a su primer sexenio de haber sido fundada, por el del decreto de  ley número   276, aprobado por la H. Legislatura del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que crea la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Universidad que fue anunciado el primero de diciembre del 2010, por el titular del ejecutivo del Estado. Tres rectores en estos seis años.

        Al inicio de la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se dieron los primeros pasos para  conocer la realidad de la Universidad, así como declaraciones  que pusieron en tela de juicio la validez de los estudios, desde el propio Secretario de Educación Pública; el problema fue con sistema del bachillerato abierto ofertado por  la UPAV, y que funcionarios sin ética traicionaron los ideales educativos de la universidad, creada al servicio del pueblo veracruzano.

        El aporte universitario pensado por Guillermo Zúñiga Martínez, desde 2005, de crear una universidad alterna a la Universidad Veracruzana, fundada en 1944, en el sexenio del General Manuel Ávila Camacho y siendo gobernador Jorge Cerdán Lara. La nueva universidad del siglo XXI, tuvo la originalidad de estar presente en los 212 municipios de Veracruz, y ocupando la infraestructura educativa de la Secretaria de Educación de Veracruz, Universidad Veracruzana, como los otros subsistemas educativos. Hasta el día de hoy no se ha construido ninguna sola aula de la UPAV en el estado.     

        El gran problema de la UPAV, fue el gran ejército de vividores que vieron el este noble proyecto la gran oportunidad de lucrar con la necesidad educativa de los miles de veracruzanos. También yo soy testigo fiel de proyectos educativos de la UPAV que ha caracterizado por su honestidad y trabajo académico serio, pero eso casos no son nota para la prensa.

En el año 2005, se crea la primera licenciatura de Educación para Adulto, en COEEPA (COLEGIO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA LOS ADULTOS), instancia fundada por la reforma del 19 de septiembre de 2005 se publicaron reformas al decreto de creación del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos; más tarde, el 16 de octubre de 2008,  se funda el Instituto Veracruzano Educación Superior APPP (Asociación con participación pública y privada). Finalmente en agosto del 2011, hace la UPV.

El dos de agosto del 2017, nuestra universidad  empieza una nueva etapa, para el ciclo académico 2017-2018; luego de ocho largos meses que los nuevas autoridades encabezadas por la rectora Maribel Sánchez Lara,  junto con un equipo de trabajo han ido construyendo el nuevo modelo de universidad, apegado en un marco de normatividad y transparencia, si bien cierto que las resistencias al cambio, provienen de un sinfín de factores muy complejos. Uno de los pasos más importantes ha sido recuperar la poco fama de gozaba la institución. Y con acercamientos con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, es un dada la primara gran llamada que anuncia la transformación en serio de la universidad.

Hoy los alumnos de las licenciaturas de la UPAV, pueden realizar todos los trámites desde sus computadores, desde la inscripción en línea, consulta de sus calificaciones, ya el director solidario sólo coordina los trabajos académicos. Nosotros los asesores solidarios también ya hemos sido capacitados para subir nuestras calificaciones  la  plataforma digital universitaria, serán meses de ir consolidando el trabajo de cada unos de los integrantes de la UPAV desde la rectoría hasta el asesor solidario.

Leer más…

Rafael Moreno Valle en Xalapa con la fuerza del cambio

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

Ex gobernador del Estado de Puebla, el Doctor Rafael Moreno Valle Rosas, presentó su primer libro bajo el título de la fuerza del cambio,  bajo el sello editorial de MA Porrúa.  El pasado martes 4 de julio del presente año, en el reconocido salón Ghal de nuestra ciudad. Con una asistencia de más de 500 personas de la sociedad civil procedentes de varios municipios del centro de Veracruz, empresarios, y uno que otro integrante de Acción Nacional, columnistas, el alcalde de Acajete,su hermano ex candidato al municipio antes mencionado, así como  dos diputados locales. Destacando la presencia de los empresarios xalapeños: Justo y Manuel Fernández Ávila, Rodrigo Fernández Chedreui, ocupando un especial lugar en la presentación del libro.

         Justamente a un año en lo que mexicanos, hayamos elegido al presidente de la República, en el primero domingo de julio de 2018,  el ambiente de aspirantes a la designaciones de los partidos políticos para postular a sus candidatos, sólo el partido MORENO, su candidato está definido desde 2006; los demás institutos  políticos se encuentran  en las definiciones a quien lanzar como sus candidatos, como también la estrategias de las alianzas o frentes comunes  para derrotar al PRI o para evitar el triunfo del Señor López. Al interior de Acción Nacional en estos últimos meses se ido aumentado el número de suspirantes para la designación de la candidatura: Margarita Zavala Martin del Campo de Calderón, Rafael Moreno Valle, Ricardo Anaya, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicnks, Luis Ernesto Derbez,y más lo que se sumen en estos días.

        En la presentación de la  fuerza del Cambio, en la capital del estado de Veracruz, logro reunir a más de 500 personas, en su mayoría de ellas procedentes de los municipios del centro de Veracruz,  en un ambiente con su sabor antaño al dejarse escuchar las notas musicales del Huapango de Moncayo.  La dirigencia del Comité Directivo Estatal del PAN, como la municipal de Xalapa, brilló por su ausencia.      

        Recordé como en 2006, una visita del Felipe Calderón como precandidato presidencial por Acción Nacional, sólo un grupo de panistas organizamos el evento; CDE del PAN con la línea de los Pinos para apoyar la candidatura de Santiago Creel; el resultó electo Calderón.

        Desde el hogar y durante mi niñez, el apellido de  Moreno Valle, se escuchaba muy frecuente, los mayores siempre tuvieron los más acertados comentarios del trabajo del General y médico don Rafael Moreno Valle, años más tarde lo saludé en uno de los informes de labores como alcalde de Xalapa del licenciado  Manuel Fernández Ávila. Es el nieto  Rafael Moreno Valle Rosas, que ha seguido las huellas del ejemplar abuelo. Con una solida formación académica en ciencias políticas en las mejores instituciones educativos a nivel internacional.  

        Con el pretexto de la presentación de su libro: La fuerza del Cambio,  tomo el micrófono para narrar parte de su biografía. Fue interesante escucharle que el libro es producto de un ejercicio personal, y la honestidad de su autoría intelectual; ya que en las últimas décadas políticas, artistas son muy dados de presentar sus libros, manufacturados por otros.

        Xalapa, ciudad impregnada de recuerdos infantiles del ex gobernador de Puebla, por la amistad de las familias Fernández Ávila, con el antecedente con el General Maximino Ávila Camacho. Sus remembranzas  de la hacienda de las Animas  a las afueras de la ciudad de Xalapa, la misma situación vivió en su infancia la ex candidata presidencial de Josefina Vázquez Mota, muchas vacaciones de verano el destino era Xalapa, a casa de sus tíos y padrinos de bautizo.

        En narración  nos dio a conocer mucho de la ambiente familiar, y también de la formación académica, sin dejar  siempre de solicitar el consejo del abuelo. Por doce años fuera del país, primero por la formación académica posteriormente por cuestiones laborales, en la iniciativa privada en la banca internacional, ya en su regreso a México, cuando de incorporar a la administración pública estatal. Así como  puestos de elección popular: diputado federal, local, primer senador por Acción Nacional y Gobernador de su natal estado.

        Hacia la elección del 2018, donde  se va renovar el poder ejecutivo federal y el congreso de la unión, algunos estados tendrán que elegir a sus gobernadores.  Moreno Valle, explicó sobre los mecanismos para la integración de un frente amplió opositor

        Con la esperanza que el Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional, no vaya traicionar su vocación democrática para elegir al candidato, y designe; se tendrá que hacer el ejercicio democrático al interior del partido de elegir a nuestro candidato.

PD. Cambio de sede para toma de posesión de los nuevos integrantes de la Academia Mexicana de la Educación-Veracruz, se verificara en la Sala de Cabildo del H. Ayuntamiento de Xalapa, martes once de julio, a las 18 horas.

 

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

Ex gobernador del Estado de Puebla, el Doctor Rafael Moreno Valle Rosas, presentó su primer libro bajo el título de la fuerza del cambio,  bajo el sello editorial de MA Porrúa.  El pasado martes 4 de julio del presente año, en el reconocido salón Ghal de nuestra ciudad. Con una asistencia de más de 500 personas de la sociedad civil procedentes de varios municipios del centro de Veracruz, empresarios, y uno que otro integrante de Acción Nacional, columnistas, el alcalde de Acajete,su hermano ex candidato al municipio antes mencionado, así como  dos diputados locales. Destacando la presencia de los empresarios xalapeños: Justo y Manuel Fernández Ávila, Rodrigo Fernández Chedreui, ocupando un especial lugar en la presentación del libro.

         Justamente a un año en lo que mexicanos, hayamos elegido al presidente de la República, en el primero domingo de julio de 2018,  el ambiente de aspirantes a la designaciones de los partidos políticos para postular a sus candidatos, sólo el partido MORENO, su candidato está definido desde 2006; los demás institutos  políticos se encuentran  en las definiciones a quien lanzar como sus candidatos, como también la estrategias de las alianzas o frentes comunes  para derrotar al PRI o para evitar el triunfo del Señor López. Al interior de Acción Nacional en estos últimos meses se ido aumentado el número de suspirantes para la designación de la candidatura: Margarita Zavala Martin del Campo de Calderón, Rafael Moreno Valle, Ricardo Anaya, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicnks, Luis Ernesto Derbez,y más lo que se sumen en estos días.

        En la presentación de la  fuerza del Cambio, en la capital del estado de Veracruz, logro reunir a más de 500 personas, en su mayoría de ellas procedentes de los municipios del centro de Veracruz,  en un ambiente con su sabor antaño al dejarse escuchar las notas musicales del Huapango de Moncayo.  La dirigencia del Comité Directivo Estatal del PAN, como la municipal de Xalapa, brilló por su ausencia.      

        Recordé como en 2006, una visita del Felipe Calderón como precandidato presidencial por Acción Nacional, sólo un grupo de panistas organizamos el evento; CDE del PAN con la línea de los Pinos para apoyar la candidatura de Santiago Creel; el resultó electo Calderón.

        Desde el hogar y durante mi niñez, el apellido de  Moreno Valle, se escuchaba muy frecuente, los mayores siempre tuvieron los más acertados comentarios del trabajo del General y médico don Rafael Moreno Valle, años más tarde lo saludé en uno de los informes de labores como alcalde de Xalapa del licenciado  Manuel Fernández Ávila. Es el nieto  Rafael Moreno Valle Rosas, que ha seguido las huellas del ejemplar abuelo. Con una solida formación académica en ciencias políticas en las mejores instituciones educativos a nivel internacional.  

        Con el pretexto de la presentación de su libro: La fuerza del Cambio,  tomo el micrófono para narrar parte de su biografía. Fue interesante escucharle que el libro es producto de un ejercicio personal, y la honestidad de su autoría intelectual; ya que en las últimas décadas políticas, artistas son muy dados de presentar sus libros, manufacturados por otros.

        Xalapa, ciudad impregnada de recuerdos infantiles del ex gobernador de Puebla, por la amistad de las familias Fernández Ávila, con el antecedente con el General Maximino Ávila Camacho. Sus remembranzas  de la hacienda de las Animas  a las afueras de la ciudad de Xalapa, la misma situación vivió en su infancia la ex candidata presidencial de Josefina Vázquez Mota, muchas vacaciones de verano el destino era Xalapa, a casa de sus tíos y padrinos de bautizo.

        En narración  nos dio a conocer mucho de la ambiente familiar, y también de la formación académica, sin dejar  siempre de solicitar el consejo del abuelo. Por doce años fuera del país, primero por la formación académica posteriormente por cuestiones laborales, en la iniciativa privada en la banca internacional, ya en su regreso a México, cuando de incorporar a la administración pública estatal. Así como  puestos de elección popular: diputado federal, local, primer senador por Acción Nacional y Gobernador de su natal estado.

        Hacia la elección del 2018, donde  se va renovar el poder ejecutivo federal y el congreso de la unión, algunos estados tendrán que elegir a sus gobernadores.  Moreno Valle, explicó sobre los mecanismos para la integración de un frente amplió opositor

        Con la esperanza que el Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional, no vaya traicionar su vocación democrática para elegir al candidato, y designe; se tendrá que hacer el ejercicio democrático al interior del partido de elegir a nuestro candidato.

PD. Cambio de sede para toma de posesión de los nuevos integrantes de la Academia Mexicana de la Educación-Veracruz, se verificara en la Sala de Cabildo del H. Ayuntamiento de Xalapa, martes once de julio, a las 18 horas.

 

Leer más…

La Academia Mexicana de la Educación-Veracruz, nuevos integrantes

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

La Academia Mexicana de la Educación-Veracruz, encabezada por el Mtro. Rafael Isla Ojeda, a un año de haber tomada posesión del cargo de presidente de la Academia, en el presente año del 2017; ha convocado a los interesado a ingresar como integrante de tan importante institución educativo de nuestro estado.

            El pasado lunes de 26 de junio del año en curso, presente mi ponencia para ingresar como integrante de tan trascendental colectivo con más de 25 años de presencia en el Estado de Veracruz. Fui presentado por mi maestro y amigo, Javier Ortiz Aguilar. Mi ponencia intitulada: Archivo Histórico Municipal  Rubén Pabello Acosta: sus resguardos educativos.  Trabajando como fuente de información los tres grandes fondos del Archivo que son: los de acuerdos de cabildo desde 1794 a 2013,  México independiente de 1837 a 1912.  Secretaría del Ayuntamiento 1912-1985.

            Vino a mi memoria todos estos días, mi relación con la Academia Mexicana de la Educación, datan  de mis tiempos de estudiante de la facultad de Historia en la Universidad Veracruzana, donde tuve la gran oportunidad de ser alumno de los docentes universitarios: Octavio García Mundo y Javier Ortiz Aguilar, quienes en aquellos años comentaba sobre la fundación de la Academia de la Educación, sesión Veracruz,  así poco a poco me fui relacionado  con sus miembros fundadores en sus diversas  actividades.

            El fundador de la  Academia Mexicana de la  Educación, fue fundada por el  Ramón G Bonfil,  1905-1995. Al inicio de la década de los 90 del siglo de XX, un grupo de docentes veracruzanos se dieron a la tarea de fundar el capítulo Veracruz  de la academia, en la capital del Estado, y  no sólo docentes sino intelectuales como el Dr.  Gonzalo Aguirre Beltrán, 1908-1996; por citar un ejemplo.

            Entre los presidentes de la academia en el Estado de Veracruz, contamos  a  Marcelo Ramírez, Reynaldo Ceballos, Jesús Jiménez, Ernesto Gerardo Fernández Panes, Javier Ortiz, Ventura Peña Bello (+) Alberto Ruiz Quiroz (+), Alfredo Villa Báez, Carlos Jorge Aguilar, Mariano Ortiz, Wilfrido Sánchez Márquez (+) Víctor Manuel Vázquez Gangara; muchos de ellos amigos, y algunos fueron mis maestros en la secundaria y en el universidad.  

            Recordaba que cuando tomo posesión el Mtro.  Javier Ortiz Aguilar, tomó posesión como Presidente de la Academia, en esa mismo momento en Xalapa tenía un mitin proselitista de Diego Fernández de Ceballos,  candidato presidencial por el Partido Acción Nacional, y ese momento, el Mtro.  Ortiz Aguilar, obtuvo más asistentes  que el mismo jefe Diego.

La biblioteca de la academia mexicana de la educación-Veracruz,  se fundó con el nombre del Mtro. “Rafael Arriola Molina”  parte del acervo bibliográfico perteneció a la biblioteca “Chinguiz Aimatov” del extinto Instituto de intercambio Cultural México- Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas “ José Mancisidor”, con la desintegración de la URSS, dicha biblioteca la tuvo bajo custodia, y donarla a la academia era contribuir con la institución.

También gracias a la Academia Mexicana de la Educación, en varios momentos fui invitado a escribir en su espacio editorial que tienen en las páginas del Diario de Xalapa, en mi calidad de invitado.

El próximo 10 de julio, en el Paraninfo del Colegio Preparatorio de Xalapa, la institución más antigua de nuestra ciudad, fundada en 1843, por Antonio María de Rivera;  los nuevos integrantes tomaremos protesta como nuevos miembros de número de la Academia Mexicana de la Educación- Veracruz.

Leer más…

Espiar a México, cuenta bien o el regreso de la guerra sucia

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

Con la novedad que la administración de Enrique Peña Nieto, también tiene su debilidad de espiar a los opositores, a los que no piensa con él, no debe ser ninguna novedad que una administración del PRI no haya recurrido al espionaje. Nuevamente tuvo que ser una investigación periodística del NY Times, en primera plana donde se nos diera a conocer la gran labor de espionaje del actual gobierno, cf.: https://www.nytimes.com/es/2017/06/19/mexico-pegasus-nso-group-espionaje. Sobre todo los millones de dólares desviados para esta actividad ilegal.

        Oficialmente el gobierno de la república no ha emitido una declaración seria sobre el tema, son muchas las interrogantes para esta situación que nunca será superado en la humanidad, de espiar al enemigo, para conocer sus próximos movimientos; en los gobiernos de la revolución siempre hubo una estrategia en  construir toda una red de espionaje desde el jefe de manzana, ayuntamiento, gobierno del estado y la federación, para mantener informado al presidente de la república en turno, miles son las historias de los espías o agentes especiales al servicio del poder público y seguramente en la actualidad del crimen organizado.

        La historia del espionaje  es sin duda una de las actividades más antiguas, ya desde la guerra del fuego, hubo que espiar para robarse la nueva arma secreta que era fuego, en la prehistoria. En el antiguo testamento nos encontramos una larga lista de episodios donde el pueblo de Israel, ya ocupa los servicios del espionaje. En Roma, Grecia y el resto de la antigua occidental, el espiar era parte de la preparación de la guerra entre los pueblos.  Los pochtecas en el mundo mesoamericano, aparte ejercer el comercio también realizaban labores de espionaje.

        Seguramente en el siglo XX, el espionaje ha tenido una de sus máximas expresiones, primero con las naciones que participaron en la primera guerra mundial, luego entre la fascismo en Italia, el nazi con Adolfo Hitler,  la URSS de Stalin, Inglaterra y Francia también desarrollaron dicha actividad.  En el mundo bipolar de la guerra fría, los Estados Unidos  y la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se consolido desde el estado con agencias especializadas  como el CIA ó la KBG ya una política de estado a favor del espionaje.  Sin olvidar que los gobiernos  post revolucionarios  de México desde Carraza hasta Enrique Peña Nieto, el espionaje es sustancial del ejercicio de poder en México,  sin más marco legal que la voluntad política del titular del ejecutivo y su secretario de gobernación en turno.

         Miguel Alemán Valdés, ya como Secretario de Gobernación de 1940-1946, tuvo muy vinculado con los servicios secretos de la Alemana Nazi, cf: CEDILLO, Juan Alberto 2013 Los nazis en México. La operación pastorius y nuevas revelaciones de la infiltración al sistema político mexicanos. Grijalbo-Proceso. México, 214 pp. En la primera crisis política social sindical durante la admiración de  Adolfo López Mateos, y sumando el triunfo de la Revolución Cubana, enero de 1959; el estado consolida su sistema de espionaje desde la Secretaría de Gobernación, y otras dependencias como las fuerzas armas. Los grandes orquestadores del espionaje son sin duda alguna: Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, en los momentos complejos del movimiento estudiantil de 1968 y la guerrilla urbana.  Sin dejar de mencionar el especialista  el capitán del ejército mexicano, el hombre leyenda Fernando Gutiérrez Barrios,  unas de las más altas glorias del priismo veracruzano, ex gobernador de Veracruz 1986-1988, ex secretario de gobernación durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari,  1988-1994, que su objetivo era espiar y asesinar a los integrantes del recién fundado Partido de la Revolución Democrática, al igual que los asesinados durante la guerra sucia no conocemos el número exacto de los asesinados, en esos años.

        Espiar a activistas sociales, periodistas, organismos no gubernamentales, a partidos políticos, y los que resulten; más 80 millones  de dólares invertidos para su estrategia del gobierno de la república. Miles de interrogantes para esta ilegalidad de la federación; y que gobierno niega que sea el responsable. 

        ¿Por qué no se espió a las negociaciones de la Casa Blanca, a Javier Duarte de Ochoa y el  resto de gobernadores corruptos? O espiar a mis enemigos políticos debe contar bien.

 

Leer más…

150 aniversario del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, Miguel Miramón y Tomás Mejía.

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El 19 de junio del presente año 2017; se conmemoran los 150 años  del fin del segundo imperio de México y como también de los fusilamientos del emperador Maximiliano de Habsburgo y los generales mexicanos Miguel Miramón y Tomás Mejìa. Fusilados en el Cerro de la Campaña en la Ciudad de Querétaro; el triunfo de la República.

            La historiografía oficial de mexicana, impuesta por el Estado. Nos ha condenado a tener héroes y villanos; hombre malos y buenos. Como un dogma, la historia positiva mexicana, donde se repite la acontecimientos de nuestra devenir histórico, y apoyado por unas estampillas. El docente de la primaria con nula imaginación sólo repite los contenidos y muy pocos del salen del guion marcado por la Secretaría de Educación Pública, en estos últimos 90 años de existir. Así se ha condenado al periodo virreinal de 1535 -1823, como nuestra edad media; Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Anna, Maximiliano de Habsburgo y Porfirio Díaz, como los villanos más negativos que ha tenido nuestra historia patria, en un discurso muy pobre, si bien es cierto que no podemos negar los errores de estos hombres, tampoco ha sido justo reconocerlos por sus aportes que hicieron en su momento al proyecto de la nación mexicana. Lo malo que se repiten los discursos sin más análisis, como una verdad absoluta. Es lamentable que en los institutos de investigaciones históricas, donde los especialistas trabajan en la nueva historia de México, sus investigaciones sólo se queden entre un pequeño círculo de ilustrados, mientras los millones de mexicanos tengan que sufrir la repetición de un discurso trasnochado, y luego no faltan los aficionados de la historia  junto con los necios lectores de la historia de bronce que también quieren imponer sus supuestas verdades, sin consultar los archivos. Los hombres somos muy polémicos, nadie es totalmente malo como bueno también entre luces y sombras nos vamos construyendo todos los hombres.

            El primero de marzo de 1854, se abrió un largo camino de lucha entre conservadores y liberales, en mejor pretexto la dictadura del General xalapeño: Antonio López de Santa Anna.  También la proclamación de la Constitución de 1857, hizo que el enfrentamiento fuera más fuerte entre ambos ambos.  La presidencia de de Ignacio Comonfort, que  desconoce el texto constitucional. Llegando por ministerio de Ley a la Presidencia de la República a Benito Juárez, con sus leyes de reformas se iba consolidando el proyecto liberal. Sin olvidar que la jerarquía Católica apoyó al bando conservador. La moratoria de pagos del Gobierno de Juárez, provoca la intervención francesa de 1862. Un año más tarde un grupo de conservadores  ofrecen a Napoleón III, el trono del segundo imperio mexicano. Finalmente  se pusieron los ojos en el joven Maximiliano de Habsburgo, quien luego de una carrera diplomática, gobernador de Lombardía, no había más futuro de ser una sombra más de su hermano el hermano el Emperador José Francisco.

            Uno de los grandes problemas que enfrenta el México independientes fue sin duda fue qué tipo de gobierno se requería para la recién formada nación, pues ya José María Morelos y Pavón,  se pensó en un príncipe europeo para que nos gobierna; de ahí  Agustín de Iturbide aprovechó para proclamarse como el primer emperador de México.

            El ofrecimiento del segundo imperio mexicano, fue asunto de negociaciones entre la cortes austriaca y París, no fue tan difícil, logrando la aceptación del imperio mexicano, Maximiliano y Carlota, seguramente vieron la salida de la corte austriaca, y fundar la monarquía en México.

            El 28 de mayo de 1864, arriba al Puerto de Veracruz, la pareja imperial, sin antes olvidar que hubo una maquinaria de propaganda con imágenes de los nuevos gobernantes del país. La familia real desde las primeros instantes vieron que las cosas no  están bien; eran bien recibidos conforme se internaba en el `país se dieron cuenta que eran esperados ya desde Orizaba a la ciudad México.

            Los tres años del segundo imperios de Maximiliano de Habsburgo, gobernó apoyado por liberales  moderados, de ahí es necesario estudiar con profundidad este periodo. En el Archivo Histórico Municipal de Xalapa, en su fondo de México independiente encontramos el registro de la visita del Emperador Maximiliano de Habsburgo, fue muy bien recibido, dejando una dotación muy fuerte de dinero para el hospital civil.

            La política liberal del emperador fue la principal causa que fuera perdiendo el apoyo de sus aliados naturales, como la iglesia, el partido conservador, y del Emperador Napoleón III.  La emperatriz Carlota  tuvo que retornar a Europa para solicitar los apoyos del Papado y del propio emperador francés, gestiones fueron nulas.

            El fin del segundo imperio inicia el dos de abril de 1867, con la toma de la Ciudad de Puebla, bajo el mando del General Porfirio Díaz, para el 15 de mayo la rendición de la Plaza de Querétaro, y el final la condena de fusilamiento del emperador Maximiano de Habsburgo, y los generales Miguel Miramón,  ex presidente de México y ex niño héroe en la defensa del Castillo de Chapultepec, el general Tomás Mejía.

            El Instituto de las Revoluciones de México, en días pasados tuvo un foro sobre los juicios de Maximiliano, Miramón y Mejía, cfr.: https://youtu.be/fNcP6gEw4B0.  Se tiene el testimonio: Sentencia de muerte dictada por el Consejo de Guerra.

Vista la orden del Ciudadano General en Jefe del día veinticuatro del pasado mayo para la instrucción de este proceso; la de veintiuno del mismo mes del Ministerio de la Guerra que se cita en la anterior, en virtud de las cuales han sido juzgados Fernando Maximiliano de Habsburgo, que se titula Emperador de México, y sus Generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, por delitos contra la Nación, el orden y la paz pública, el derecho de gentes y las garantías individuales; visto el proceso formado contra los expresados reos con todas las diligencias y constancias que contiene, de todo lo cual ha hecho relación al Consejo de Guerra el Fiscal Teniente Coronel de infantería C. Manuel Azpíroz; habiendo comparecido ante el Consejo de Guerra que presidió el Teniente Coronel de infantería permanente C. Rafael Platón Sánchez; todo bien examinado con la conclusión y dictamen de dicho Fiscal y defensas que por escrito y de palabra hicieron de dichos reos sus procuradores respectivos; el Consejo de guerra ha juzgado convencidos suficientemente, de los delitos contra la Nación, el derecho de gentes, el orden y la paz pública que especifican las fracciones primera, tercera, cuarta y quinta del artículo primero, quinta del artículo segundo y décima del artículo tercero de la ley de veinticinco de enero de mil ochocientos sesenta y dos a Fernando Maximiliano; y de los delitos contra la Nación y el derecho de gentes que se expresan en las fracciones segunda, tercera, cuarta y quinta del artículo primero, y quinta del artículo segundo de la citada ley, a los reos Miguel Miramón y Tomás Mejía; con la circunstancia que en los tres concurre, de haber sido cogidos in fraganti en acción de guerra el día quince del próximo pasado mayo en esta plaza, cuyo caso es del artículo veintiocho de la referida ley; y por tanto condena con arreglo a ella a los expresados reos Fernando Maximiliano, Miguel Miramón y Tomás Mejía, a la pena capital, señalada para los delitos referidos.

Querétaro, junio catorce de mil ochocientos sesenta y siete.

R. Platón Sánchez.-Una rúbrica.

Ignacio Jurado.-Una rúbrica.

Emilio Lojero.-Una rúbrica.

José V. Ramírez.-Una rúbrica.

Juan Rueda y Auza.-Una rúbrica.

Lucas Villagrana.-Una rúbrica.

José C. Erástegui.-Una rúbrica.

 

 

 

           

 

 

 

 

Leer más…

  Modesto C. Rolland. Constructor del México moderno por Jorge M Rolland

 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El próximo martes 14 de junio del año en curso, se presenta el libro: Modesto C. Rolland. Constructor del México moderno, en la sala de Cabildo del H. Ayuntamiento de Xalapa a las 18 horas.  Con la participación del autor Jorge M. Rolland Constantine,  y los comentarios de  Nohemí  Guadalupe  Guerrero, Abraham Broca Castillo, y el Cronista Oficial de Xalapa, Vicente Espino Jara.

            Muy emocionado en días pasado tuve la oportunidad de conocer la noticia que el ing.Jorge M. Rolland Constantine había logrado concluir seguramente uno de sus sueños publicar la biografía de su abuelo paterno, el ingeniero Modesto C. Rolland.  Un servidor tuve el gran privilegio de conocer al Jorge C. Rolland, hace unos seis años, de visita en las instalaciones del Archivo Histórico Municipal de Xalapa “Rubén Pabello Acosta; una mañana se presentó un caballero de una figura muy inglesa, y con un exquisito trato. Me pregunto varios temas relacionados a la construcción del Estadio Jalapeño, y así mismo converso que estaba escribiendo la biografía de su abuelo, quien el General  Heriberto Jara Corona, lo había contratado para edificar el majestuoso estadio jalapeño, el único en su género en América Latina.

            Gracias a esa visita nos dimos a la tarea de apoyar al Ing. Rollando, nos dimos cuenta que en los fondos municipales no se encontraba información relativa a la construcción del Estadio, muchas fueron las interrogantes, y llegamos a la conclusión que como fue obra del Gobierno del Estado, creo que ni en las actas de cabildo encontramos datos. Se consultó  el fondo de Secretaria, que resguarda la actividad municipal desde 1913 a 1985. En particular  el relativo del año de 1925, cuando se iniciaron los trabajos de construcción del Estadio. Naciendo así una amistad con el nieto del Ing. Modesto C. Rollando, hasta el día de hoy, y siempre que viene a Xalapa intercambiamos saludos.

            El más grato recuerdo de nuestros primeros encuentros, al conocer mi formación de historiador  Jorge Modesto Rollando, me regaló la síntesis curricular de su abuelo que tenía en su engargolado, hoja que guardo con mucha estima porque ahí  conocí en una cuartilla la vida y obra del Ing. Modesto C. Rolland; un extraordinario hijo de la Revolución Mexicana,  quien desde la arquitectura le dio un sello personal a cada una de sus obras.

            Jorge M. Rolland, a través de las páginas de la revista: Relatos e historias en México, nos ha dado un adelanto sobre la biografía de su admirado abuelo; cfr: Estadio Xalapeño Heriberto Jara Corona. Un recinto construido en 77 días http://relatosehistorias.mx/la-coleccion/86. Un constructor del México moderno.http://relatos e historias.mx/la-coleccion/83.La Monumental Plaza de Toros México. Setenta años de un portento arquitectónico,http://relatos e historias.mx/la-coleccion/93.

            Con motivo del 90 aniversario de la inauguración del Estadio Jalapeño, en septiembre de 2015, Jorge C Rolland se dio a la tarea de aglutinar a varios actores sociales de la sociedad de xalapeña,  y conjuntamente con el gobierno municipal, Instituto Mexicano del Seguro Social, lográndose  un homenaje al Estadio Jalapeño, como también quienes tuvieron la responsabilidad de construirlo: William K Boone,  Heriberto Jara Corona, Modesto C. Rolland.  Cabe destacar la participación de los nietos de estos grandes hombres que aportaron a México.

Leer más…

Centenario del natalicio del primer presidente católico en los Estados Unidos: JFK 1917-1963

Mi solidaridad con David Bello, fotógrafo profesional  que en  los últimos 30 años a ha registrado la historia de Veracruz; no más agresiones a la prensa

 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Los Estados Unidos de Norteamérica, es la única nación joven  en el continente americano, data del siglo XVI; donde los colonizadores europeos, a las poblaciones aborígenes fueron enviados a las reservas. En 1776, inicio su guerra de independencia contra la corona inglesa.  En 1789, tomó posesión su primer  presidente, George Washington.

            Tuvieron que pasar 171 años para que el electorado norteamericano, votara a favor de un candidato presidencia de religión católica, fue justamente  John F Kennedy, fue electo para el periodo de 1961-1965.  Postulado por Partido Demócrata, compitió contra el republicano de RichardNixon.  El periodo presidencial de JFK,  fue interrumpido en noviembre de 1963, por el asesinato del joven presidente de tan sólo 46 años.

            John F Kennedy, nació el 29 de mayo de 1917, Brookline, Massachusetts, sus familia de origen irlandés, siendo el segundo de ocho hijos. Abogado por la Universidad de Harvard. Participante en la marina durante la segunda guerra mundial. A su regreso a los Estados Unidos, inicia su carrera parlamentaria en 1946, es electo  al Congreso por Massachusetts, seis años tarde llega es electo como Senador. En ese mismo año se casó con Jacqueline Bouvier.

            En noviembre de 1960, fue electo como el Presidente número 35 de los Estados Unidos, luego de un proceso electoral competitivo, sobre  todo en el debate, que el JFK,  le apostó a la televisión, mientras que Nixon a la radio. Su presidencia estuvo marcada por la guerra fría, entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, la guerra de Vietnam, la Revolución Cubana, la invasión a bahía de  Cochinos, la crisis de los misiles. Y un proyecto para el continente latinoamericano, fueron tan sólo mil días de gobierno. Con SS Juan XXIII tuvieron la gran preocupación por la paz mundial.

            En su visita de estado a México, se dio el tiempo para visitar a Santa María de Guadalupe, en la Basílica de Tepeyac, el Presidente de México, Adolfo López Mateos,  sólo lo acompaño a la puerta de la Basílica, para no violentar el estado de no reconocimiento con las Iglesias, misma situación pasó con el Presidente de Francia, Charle de Gulee. En la Basílica fue recibido por arzobispo de la ciudad de México,  Miguel Darío Miranda, en junio de 1962, hace 55 años. Las fuentes de la época no tuvieron mas que dar fe de los miles de los habitantes de la ciudad de México que se fueron a la Basílica de Guadalupe para  conocer a la joven pareja presidencial de los Estados Unidos.

            Un par de sus discurso pronunciados por JFK  todavía tienen vigencia para nuestros días, como el pronunciado en su toma de posesión: Entonces, compatriotas, no pregunten qué puede hacer su país por ustedes, pregunten qué pueden hacer ustedes por su país; enero de 1961, Cfr.: http://www.youtube.com/watch?v=pq3EAZhEhJc. El discurso sobre el objetivo de ir a la luna, presentado el 12 de septiembre de 1962: Creo que esta nación debe comprometerse consigo misma a lograr la meta -antes de que termine esta década- de llevar un hombre a la Luna y retornarlo en forma segura a la Tierra.

 El pronunciado el 26 de junio de 1963, en Alemania Federal: Hace dos mil años, el mayor orgullo era reconocerse como civis 'Romanus sum'. Hoy, en el mundo libre, el mayor orgullo es decir: «Ich bin ein Berliner» (soy berlinés). Le agradezco a mi intérprete que traduce mi alemán.

Leer más…

Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima Portugal: 1917-2017

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

 

El trece de mayo de 1917, un acontecimiento cambió la vida a tres niños pastores de Portugal, se iniciaron una serie de apariciones de la virgen  María, que más tarde la iglesia católica apostólica y romana denominaría con la advocación de Fátima; las apariciones duraron cinco meses, hasta octubre del año antes referenciado.  Fueron tres humildes pastorcitos quienes tuvieron el don y gracias de ver a la Virgen María: Lucila dos Santos, Francisco, Jacinta, respectivamente de 10, 9 y 6 años; estos dos últimos murieron  pocos años después de las apariciones. Solamente  Lucia dos Santos, llegó a la vida adulta, murió en 2005, a la edad de 98 años.

 

        Las apariciones de Fátima, se dan justamente en los años  de la primera guerra mundial que había comenzado en 1914, cambiando la geopolítica europea, y la caída de los grandes imperios como el ruso y de los Habsburgo. Particularmente también es esos años, el imperio ruso será testigo del triunfo de la primera revolución socialista bajo el liderazgo de  Vladimir Erich Ulianov “Lenin.  En cien años para principales profecías en Fátima están muy relacionadas a la historia de las naciones europeas, y fueron tres las principales, la segunda está vinculada sobre la segunda guerra mundial del 1 de septiembre de 1939 al 9 de mayo de 1945. Donde el mundo se disputó entre las naciones del eje: Alemania, Italia y Japón contra los aliados: Inglaterra, Francia, URSS y los Estados Unidos de Norteamérica. Dicha guerra tuvo un costo de 60 millones de muertos, entre ellos 6 millones de judíos murieron en el holocausto. La tercera profecía se conoció a finales del siglo XX, relacionado al atentado contra Su Santidad  Juan Pablo II, el cual se realizó el 13 de mayo de 1981, en la Plaza de San Pedro.

        Los acontecimientos de las apariciones de la Virgen María, en 1917, los tres niños tuvieron que pasar una serie de vejaciones por revelar el mensaje de la Virgen María desde las autoridades locales de Fátima, como las mismas autoridades de la iglesia. Finalmente el octubre miles de fieles fueron testigos de unas vibraciones del sol, señal que sirvió de garante de la comunicación de la Virgen María con los tres humildes niños pastorcillos.

        Hay que recordar que la Iglesia Católica  es muy cuidadosa para aceptar las apariciones marianas en el mundo: la del Pilar en Zaragoza, en el año 40, en México las apariciones de diciembre de 1531,  la medalla milagrosa en 1830, luego en Lourdes en Francia, 1858. Hay miles de apariciones  marianas en el mundo que no han sido aprobadas por las autoridades vaticanas.

        El santuario de Fátima es una de  referencias europeas para peregrinar,  a la altura del Camino de Santiago de Compostela, la Casa de Loreto, y  el Pilar  como también Lourdes. En este centenario, el 13 de mayo del presente año, estará SS. Francisco, quien canonizará a los beatos Jacinta y Francisco Martos, quienes fueron  beatificados por San Juan Pablo II, durante visita al santuario en el año 2000, con la participación de Sor Lucias dos Santos, la único sobreviviente de las apariciones 83 años atrás.

        En el presente año se cumplen 50 años de la primera visita de un Papa al santuario de Fátima, en 1967, en el marco del cincuentenario de las apariciones, el beato Pablo VI, fue el primer Papa en visitar dicho santuario. A Juan Pablo I, por la brevedad de su pontificado 33 días no le fue posible. San Juan Pablo II, en tres ocasiones estuvo ahí, el primero hace 35 años, el 13 de mayo de 1982, para agradecerle su protección del atentado sufrido un año antes, luego 1991, y finalmente en el año 2000. Juan Pablo II,  el pontífice procedente del mundo prosoviético; de ahí su devoción del Papa polaco a la virgen de Fátima. En 2010, SS Benedicto XVI, estuvo también en santuario.

Leer más…