Publicaciones de Ángel Rafael Martínez Alarcón (29)

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

La instalación del Honorable Ayuntamiento de la Villa de Xalapa, aconteció el primero de enero de hace 225; eran los tiempos del virreinato de la Nueva España; en 1786, se instaló la Intendencia de Veracruz. Eran también los tiempos del reinado del monarca de Carlos IV, rey de España y del Nuevo Mundo. Dicha conmemoración ha pasado inadvertida por las autoridades municipales, estudios e interesados por la historia local de nuestra ciudad. Siendo de los pocos ayuntamiento del hoy estado de Veracruz, que fuera instituido por las autoridades del virreinato; entre ellos Xalapa. Hace 500 años, en 1519, se funda el primer ayuntamiento en suelo continental, en de la Villa Rica de la Vera-Cruz, por el extremeño de Hernán Cortes. Otra fecha olvidada e ignorada fue el pasado 21 de febrero del presente año, se conmemoraron los 225 años del natalicio del General Antonio López de Santa Anna, 1794-1876. Nunca es tarde para recordar los acontecimientos han hecho posible la historia de nuestra ciudad.
En el siglo XVIII, el pueblo de Xalapa, fue testigo de grandes acontecimientos, en las primeras décadas como la realización de las Ferias Comerciales intercontinentales, con mercancías de europeas y asiáticas, se concentran en el pequeño pueblo de Xalapa, mundialmente conocido por la raíz de Xalapa; dichas ferias de celebraron en la zona que hoy conocemos con El árbol y mercado Jáuregui. Al finalizar las ferias, son los comerciantes xalapeños, solicitan Carlos IV, para el pueblo de Xalapa, el título de villa y Escudo de Armas, dicha petición se hace realidad, el 18 de diciembre de 1791, y más tarde la instalación de un ayuntamiento. Dichos documentos desde 2017, son parte de la Memoria del Mundo-UNESCO.
En la villa de Xalapa, una de las principales poblaciones del Camino Real Veracruz-a la ciudad de México, desde los primeros años de la conquista ibérica; Xalapa fue un punto clave entre el puerto de Veracruz y la ciudad de México, donde se estableció el poder virreinal. Durante el siglo XVIII fue el centro comercial del virreinato, por la realización de las ferias comerciales donde convergieron las mercancías del oriente y del occidente; dicho comerciantes en su mayoría de origen español.
El segundo gran logro de los comerciantes asentados en la Villa de Xalapa, fue la integración del su ayuntamiento. Debemos recordar que la Nueva España desde el año de 1786, se introduce el sistema de intendencias, y una de las más importantes era la del puerto de Veracruz, sede del gobierno virreina de dicha zona geográfica. También cabe señalar que los comerciantes ibéricos en la Nueva España, tenían una residencia fiscal que era el puerto de Veracruz, el único autorizado por las autoridades virreinales para la entrada y salida de las mercancías comerciales. Y otra residencia en el pie de montaña donde se localizaba el pueblo de Xalapa, por la benignidad del clima. Misma razón que desde 1720 se inician las ferias comerciales en dicha población de Xalapa. En Mayo de 1791, Vicente Nieto, funcionario de la Corona, escribe sobre Xalapa: El número de sus vecinos asciende a siete mil trescientos, en esta forma: españoles 2378; castizos 500, mestizos 925, pardos 1187 y de indos 2310, presbíteros y religiosos 22; comisarios y familiares del Santo Oficio 5; empleados en real Hacienda 19; comerciantes europeos, así de los que han que dado de las flotas, como profesores de Medicina 2; de cirugía 2; número de Artesanos 329, de los que 173 son maestros con obradores públicos.
Es el mismo Carlos IV quien permite la instalación del primer ayuntamiento, integrado por Mateo Badillo de la Herrera, del Comercio de España y residente en esta Villa de Xalapa, natural de la Villa de Cabrejas del Pinar, Obispado de Osma provincia de Soria en el Reino de Castilla la vieja, hijo de los difuntos don Pablo Badillo y doña María Matea de la Herrera. Quien fuera designado como alcalde ordinario primero, Pedro Garay, nacido en Vizcaya en 1755, como alcalde ordinario segundo. Juan de Bárcenas, Carlos Díaz de la Serna, Francisco Sáenz de Santa María, Joaquín Freira y Gregorio Ochoa de Amezaga, fueron los primeros integrantes del cabildo que inicio sus labores el primero de enero de 1794. Para esos años la Villa de Xalapa había consolidado una fama de una población hospitalaria para los extranjeros, que visitaban a la Nueva Espala, mismo que muchos de ellos dejaron escrito sobre su permanencia en la Villa de Xalapa. Magnificas narraciones sobre el pintoresco pueblo de Xalapa.

La historiadora Carmen Blázquez Domínguez, es una especialista sobre los comerciantes de Xalapa en el siglo XVIII, cfr. en http://www.ejournal.unam.mx/ehn/ehn23/EHN02304.pdf. Quien ha publicado más de una docena de artículos especializados sobre Xalapa, así mismo libros.

Cada una de las administraciones antes señaladas están registradas en los libros de actas de cabildo, que se resguardan celosamente en el Archivo Histórico Municipal “Rubén Pabello Acosta” En ellas se puede encontrar como se dieron los procesos electorales para las designaciones desde 1794, cuando sólo un grupo pequeño y sobre todo de comerciantes, tenían esa facultad de designar al alcalde, la situación no ha cambiado nada, hoy son los partidos políticos, y sus nomenclaturas las que imponen las autoridades municipales.
Archivo Histórico Municipal de Xalapa, su documento más antiguo que resguarda es el primero libro de acuerdos del H. Ayuntamiento de Xalapa, que data del primero de enero del año 1794; el asunto publico de dicho expediente nos informa sobre los costos que tuvo el titulo de Villa y Escudo de Arma del año 1791. Mismo que sigue siendo consultado por los investigadores. En dicho expediente nos narra la actividad del ayuntamiento hasta el mes de diciembre de 1794; hoy desde la administraciones de Elizabeth Morales García, hasta el Dr. Hipólito Rodríguez Herrero, actual alcalde; ya las actas de las sesiones de cabildos están subidas en la plataforma del internet; cfr.: https://ayuntamiento.xalapa.gob.mx/documents/36256/3738883/2+Sesión+Ordinaria+15+de+Enero+de+2019.pdf/f3452d9f-f5c6-bf37-c63e-b264a449583f

 

 

Leer más…

Sr. D. Emilio Abascal  y Salmerón. 2° Arzobispo de Xalapa, a 40 años de su muerte. 

Ángel Rafael Martínez Alarcón. 

El pasado martes 12 de marzo del 2019, la arquidiócesis de Xalapa, conmemoró dos importantes acontecimientos, el primero los 40 años del fallecimiento de su octavo obispo y segundo arzobispo, don Emilio Abascal  y Salmerón. Como también el inició del arzobispado de donSergio Obeso Rivera,xalapaeño nacido en 1931. Formado en Roma. Obispo de Papantla, obispo auxiliar de Xalapa con derecho a sucesión. El 3er. arzobispo de Xalapa, estuvo al frente por espacio de 26 años, uno de los más largos, en la historia de nuestra historia. 

Ellos, han sido los pastores del Obispado de Xalapa:Ilmo. Sr. D. Francisco Suárez Peredo y Bezares. 1er. Obispo de Veracruz. Ilmo. Sr. D. José́ María Mora y Gómez Daza. 2° Obispo de Veracruz. Ilmo. Sr. D. Ignacio Suárez y Bezares. 3er. Obispo de Veracruz. Ilmo. Sr. D. Joaquín Arcadio Pagaza. 4° Obispo de Veracruz. Ilmo. Sr. D. Manuel Pío López Estrada. 6° Obispo de Veracruz. 1er. Arzobispo de Veracruz y 1er. Arzobispo de Xalapa. Ilmo. Sr. D. Emilio Abascal Salmerón. 2° Arzobispo de Xalapa. Sergio  Obeso Rivera, 3ª Arzobispo y primer cardenal de Veracruz.  Hay pocos estudios sobre la historia de la Iglesia en Veracruz, al no ser de los trabajo del finado padre don Celestino Barradas.

Recuerdo, el mediodía del lunes doce de marzo de 1979, de hace 40 años. Como han pasado los años, si 4 décadas. Una noticia recorría las calles del centro de la ciudad de Xalapa, y a tan sólo 4 cuadras del domicilio maternal, se conocía que había encontrado muerto en sus aposentos de su domicilio de las calles de Juárez esquina con Revolución, al señor obispo, don Emilio Abascal y Salmerón. Mi hermana María Luisa,  era alumna de la secundaria del Colegio Teresitas, en las misma avenida Revolución y por tal motivo tuvo que acompañarlo a todos los servicio litúrgico, al velorio en el interior de la Catedral, y al día siguiente, a la misa de cuerpo presente, y al entierro, que se realizó al interior de la Catedral. Como jovencito de doce años, impacto de por observar el acontecimiento de la muerte del obispo. El segundo entierro multuninario, participaba, a los ocho años, asistí a la ciudad de Tezhuitla, Puebla, al entierro del General Rafael Ávila Camacho, fallecido el 20 de marzo de 1975. 

                  Emilio Abascal y Salmerón,el próximo 12 de junio, cumple 115 años de su natalicio. Nació en la ciudad de Córdoba, en los últimos años del porfiriano. Fueron sus padres: Bibiano Abascal  yVictoria Salmerón. El 18 de agosto, recibe los sacramentos del bautizo y confirmación de manos del trigésimo arzobispo de la ciudad de México,Próspero María Alarcón y Sánchez de la Barquera.

 Su formación la inicia el Seminario Palafoxiano de Puebla y, más tarde Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana. Ordenado sacerdote en Roma, fue después rector del Seminario Conciliar, en Xalapa, Veracruz, y canónigo magistral de la catedral de Xalapa. Obispo auxiliar de Puebla, el 15 de julio de 1953, por propuesta del Papa Pio XI. Siendo el obispo 382 de la provincia eclesiástica de México. Su ordenación episcopal estuvo a cargo del arzobispo de Puebla, Octaviano Márquez y Toriz .Espacio de 15 años ejerció como obispo  auxiliar de la mitra de Puebla, una de las más antiguas. En dicho cargo participa como padre conciliar en dos sesiones del Concilio Vaticano II,convocado por San Juan XXIII  y clausurado por  San Pablo VI.  Cfr.: http://www.catholic-hierarchy.org/event/ecv2.html.  También fue Presidente de la Comisión Episcopal para el Apostolado de los Seglares

San.  Pablo VI, el 18 de abril de 1968;  lo designa como  segundo Arzobispo de Xalapa, por la renuncia por edad de don Manuel Pio López, quien desde 1939 había encabezado el gobierno pastoral de la arquidiócesis de Xalapa. Abascal y Salmerónasume el arzobispado el 4 de julio de 1968. Regreso a su casa.  La historia de su gestión como arzobispo se puede cfr. en BARRADAS, Celestino. 1990.  Historia de la Iglesia en Veracruz: Seis diócesis en Veracruz. 1920-1989. Tomo III. Ediciones San José. Xalapa. 523-553 pp. Ese año de 1968, llegaba como Gobernador del Estado, el licenciado Rafael Murillo Vidal, quién gobernó hasta el 30 de noviembre de 1974. 

Por espacio de una década fue el Arzobispo de Xalapa, donde su labor más importante sin duda, fue introducir en su arquidiócesis, todas las reformas emanadas del Concilio Vaticano II. La Iglesia Católica de Veracruz, poco a poco se fue transformando. No hubo creación de nuevos obispados, pues  era urgente seguir construyendo iglesia en los tiempos modernos de aquellos días. Nuevas realidades eclesiásticas llegaron como las Comunidades del Camino Neocatecumanal y la Renovación Cristiana del Espíritu Santo. Sin olvidar el clero en su mayoría había sido formado por Abascal ySalmerón,  ya que por 14 años estuvo en Seminario Mayor de Xalapa.

Con el fallecimiento del 2er arzobispo de Xalapa, en marzo de 1979, dio paso al 3er arzobispado encabezado por donSergio Obeso Rivera,Cardenal.

Leer más…

Ángel Rafael Martinez Alarcón

PRENSAMÉRICA VERACRUZ-MX.

El pasado 10 de diciembre, se conmemoró el 70 aniversario de la firma de la Declaración de Universal de los Derechos Humanos, signada en el año de 1948, tres años más tarde del fin de la Segunda Guerra Mundial que tuvo lugar entre los años de 1939 a 1945; y cada vez más en pleno siglo XXI, los derechos humanos estan siendo pisoteados en todo el mundo. La LXV legislatura del Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por vez primera es una Camara paritaría, 25 diputados y 25 diputadas, 2018-2022. En la tercera convocatoria para la entrega a medallay reconocimiento a la mujer; en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora desde 1976, por mandato de la Naciones Unidas. En México, dicha conmemoración del Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, desde la clandestinidad fueron las primeras conmoraciones. En Xalapa, en 1983, es el Instituto de Intercambio Cultural México-URSS” José Mancisidor” hace la primera conmemoración publica. Hoy ya en los últimos años, cuando se adopto mundialmente, se le quito la palabra Trabajadora.

Un grupo mujeres veracrazanas de la localidad de la Guadalupe del municipio de Amatlan de los Reyes, en el centro de nuestro estado, tuvieron la gran sensibilidad hacia los migrantes centroamericanos, que a bordo de la Bestia, como llaman al ferrocarril de sale de la frontera sur para recorrer hasta la frontera norte. Estas mujeres su labor empezo con darle un “taco” a los centroamericanos que por espacios de varios días viajan a bordo del tren,  en busca del sueño americano.  Dicho trabajo lo viene realizando ya cerca de 24 años, sin más apoyo que la solidaridad colectiva del pueblo. Gracias a que son mujeres de fe, tomán el nombre de SantaMaría de Guadalupe,Patrona de México.

En los últimos 24 años, el transito de los centroamericanos se ido complicado, por las más diversas circuntancias, entre ellas en 1997, los ferrocarriles mexicanos fueron vendidos al capital nortamericano. Eran los años de la guerra fria, entre los proyectos politicos del capitalismo norteamericano  en contra del socialismo pro Unión Soviética. Centroamerica fue otra arena por la lucha de ambos proyectos. Solamente Costa Rica vivió en paz. Belice en 1981, logra su indepedencia del Imperio Inglés. Panama, bajo el gobierno de Omar Torrijos,tuvo que esperar hasta 1999, para el retorno del Canal de Panamá. Hondura tambien tuvo su dictadura militar.  Todos estos militares de la zona fueron egresados de la Academia Militar de los Estados Unidos, o mejor conocida como West Point. En esos años los centroamericanos transitaban hacia los Estados Unidos por México con todas las seguridades, en el ferrocarril nacional, donde viajan los migrantes más pobres.

En el día del migrante, el 18 de diciembre se informó que 7 de cada 10 migrantes que pasan por suelo nacional son centroamericanos. E 12 de diciembre del 2013, en la Residencia Oficial de los Pinos, donde  la ciudadana Norma Romero Vázquez, en su discurso señalo: Agradecemos la oportunidad que se nos ha brindado de traer nuestra voz hasta este lugar, y agradecemos por el premio que se nos otorga. Pero sobre todo agradecemos a Dios y a la Virgen de Guadalupe, que nos han guiado en esta obra y por quienes nos mantenemos en pie, así como a todas las personas que en algún momento han estado acompañándonos y aportándonos su apoyo ya sea con su trabajo o con un kilo de frijol y arroz. Nuestra labor de ayuda humanitaria comenzó con algo tan sencillo, alimentar a los migrantes, que nunca pensamos o tan siquiera imaginamos que podríamos llegar a este punto. Brindar alimento es una acción que pareciera simple, sin embargo, algo tan cotidiano es en realidad una necesidad vital para muchos: es entonces cuando brindar un “taco” puede salvar una vida.

La Comisión Especial para el Otorgamiento del Premio Estatal a la Mujer 2019, conformada por las diputadas Magaly Armenta Oliveros, presidenta; María Graciela Hernández Íñiguez, secretaria, y las vocales Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, Florencia Martínez Rivera, Ivonne Trujillo Ortiz, María Candelas Francisco Doce, Jessica Ramírez Cisnerosy Cristina Alarcón Gutiérrez. En su tercer edición de entrega del reconocimiento, con una amplia participación de candidatas, comodoña María Dolores Mateos viuda de Lara, propuesta de la Arquidiócesis de Xalapa, por una larga actividades a favor de las mujeres. La decisión a favor del colectivo de las Patronas, mujeres del campo veracruzano, con una vocación de amor hacia los migrantes.

El decreto:A SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA DEL HONO- RABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, EN USO DE LA FACULTAD QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN XLV Y 38 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL; 18 FRACCIÓN XLIX Y 47 PÁRRAFO SEGUNDO DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO; 75 Y 78 DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL PODER LEGISLATIVO; Y EN NOMBRE DEL PUEBLO, EXPIDE EL SIGUIENTE:

A C U ER D O

PRIMERO.- SE DESIGNA A LA C. NORMA ROMERO VÁZQUEZ PARA RECIBIR LA MEDALLA “PREMIO ESTA- TAL A LA MUJER VERACRUZANA 2019” POR SU SEN- TIDO DE SOLIDARIDAD MANIFIESTO EN EL APOYO A MIGRANTES, QUE HA MOSTRADO AL MUNDO PRIN- CIPIOS Y VALORES HONDAMENTE ARRAIGADOS EN EL PUEBLO MEXICANO.

SEGUNDO.- LA MEDALLA “PREMIO ESTATAL A LA MUJER VERACRUZANA 2019” SERÁ ENTREGADA EN SESIÓN SOLEMNE DEL PLENO DE LA SEXAGÉSIMA QUINTA LE- GISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, EL VIERNES 8 DE MARZO DEL AÑO EN CURSO, A LAS 11:00 HORAS, EN SU RECINTO OFICIAL DE SESIONES.

TERCERO.- COMUNÍQUESE EL PRESENTE ACUERDO A LOS CIUDADANOS GOBERNADOR DEL ESTADO, PRESI- DENTE DEL HONORABLE TRIBUNAL SUPERIOR DE JUS- TICIA Y NORMA ROMERO VÁZQUEZ, PARA SU CONO- CIMIENTO Y EFECTOS LEGALES A QUE HAYA LUGAR.

CUARTO.- PUBLÍQUESE EN LA GACETA OFICIAL, ÓRGANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO.

DADO EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA LXV LEGISLA- TURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, EN LA CIUDAD DE XALAPA-ENRÍQUEZ, VERACRUZ DE IG- NACIO DE LA LLAVE, A LOS SIETE DÍAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL DIECINUEVE.

JOSÉ MANUEL POZOS CASTRO DIPUTADO PRESIDENTE (RÚBRICA)

JORGE MORENO SALINAS DIPUTADO SECRETARIO (RÚBRICA)

                  La señora  Norma Romero Vázquez,  dedicó el premio a sus dos de su compañeras ya fallecidas: … doña Tere, una mujer de la Sierra del Rincón de las Flores, de Tezonapa, que viajaba dos horas a Córdoba para lavar ropa ajena, una mujer indígena, de la tercera edad, sin ninguna clase de apoyo social, una mujer a la que se le negó una vida digna y sin embargo, se daba tiempo para apoyar a “Las Patronas”. La labor de doña Carmen, quien trabajó toda su vida y en sus años de jubilada, se dedicó a apoyarlas con entusiasmo. Ella -lamentó-, falleció la semana pasada. Cfr:https://youtu.be/AthAui1FX2A

Leer más…

Froylan Flores Cancela, 1934-2019

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

La semana novena del presente año 2019, me deja el siguente saldo; el pasado 28 de febrero falleció el contador y licenciado, Francisco Orihuela Esquivel, 1944-2019, amigo, hermano de comunidad, compadre, un hombre de fe, y para el sábado dos, muere también Xalapa, una institución del periodismo, don Froylan Flores Cancela, un hombre consagrado al periodimo. Un sábado del ocho de octubre de 1934, nació en la cidad de Misantla, Ver, Froylan Flores Cancela, y otro sábado del dos de marzo, 84 años más tarde, fallece en la ciudad de Xalapa, una mañana invernal, fueron sus padres: don Antonio flores Rivera y sra. Carmen Cancela Sayago; descendiente de la familia de comerciantes Mariana Sayago. Del matrimonio Flores Cancela, nacieron: Julio, Belinda, Froylan, LuisJudth Antonio. Nuestro sentido pésame a su viuda, la señora Tita Guadalupe Souza Esmilla, a Benjamín Domínguez Olmo, Segio Núñez, Miguel Valera Hernández, sus amigos y compañeros en su empresa editorial del Punto y Aparte, semanario fundado hace 41 años, en la ciudad que lo vio en convertirse en toda un ícono del periodismo veracruzano.

            Un servidor también se quiere sumar al homenaje  en honor de don Froylan Flores Cancela 1934-2019. Seguramente vamos a leer cientos de anedoctas sobre  su vida, y particular sobre los mas de 60 años consagrados al periodismos en el Estado de Veracruz, desde su natal Misantla, y desde su primera juventud, encontro en la observacion de la realidad, salto al periodismo, sin duda alguna el ejemplo de su señor padre, asiduo lector de la prensa nacional. El recuerdo que llevó en el corazón, es de un hombre de una sola pieza, sin tachadura en su ejemplar vida privada como pública, y comprometido con la verdad, y también con los proyectos culturales del Estado de Veracruz, en una extraordinaria mancuerna con el maestro de feliz memoria, don Leonardo Chávez Centeno.

            A don Froylan Flores Cancela 1934-2019, tuve el gran privilegio de conocerlo, en la segunda mitad del año de 1982, cuando de fundó el Instituto de Intercambio Cultural México-URSS “José Mancisidor”, siendo un adolesente de 16 años. Gracias a Reymundo Aguas FrancoMiguel Andrade Huerta, Carlo Antonio Castro Guevara, 1926-2010, quienes se dieron a la tarea de fundar dicha institución. Froylan Flores Cancela fue el princcipal aliado desde las páginas de Semnario Punto y Aparte, donde se dio toda la cobertura desde su páginas de cada una de las actividades, hasta la caída de la Unión Soviética, el 31 de diciembre de 1992, desde esas fechas me relación con Flores Cancela, fue disminuyendo, quedando abierta la puerta de Punto y Aparte. https://puntoyaparteol.com/2017/11/11/en-mayo-de-1982-llega-rusia-a-xalapa-historiador/

            Froylan Flores Cancela 1934-2019, fue sin duda el más destacados de los alumnos del periodista Rubén Pabello Acosta 1910-1999, fundador y director desde 1943, de Diario de Xalapa, la primera escuela de periodismo donde Flores Cancela, con la edad de 16 años, en 1950, ingresó a trabajar en el vocero de la provincia veracruzana. Donde llegó a ser su subdirector, y su columna, entrevistas, desctaca la del General Candido Aguilar,  en su rebelión contra el Presidente de la República, Miguel Aleman VáldezPabello Acosta y Flores Cancela fueron un dúo de formadores de los futuros periodistas del Estado de Veracruz, cada un peculiar estilo de escribir y mostrar la realidad. Ambos escribieron parte de la historia politica del Estado de Veracruz, en la segund mitad del siglo XX.   

            Hoy con el fallecimiento de Froylan Flores Cancela 1934-2019, nos damos cuenta que esta pendiente escribir su biografía, hay una pocas entrevistas personales, como la realizada por su último alumno, Miguel Valera Hernández, cfr: https://www.entornopolitico.com/columna/30821/miguel-valera-hernnondez/.  Entre otras actividades labores fue corresponsal de medios nacionales en el Estado de Veracruz, como la revista. En el sexenio del gobernador, Antonio M. Quirasco, 1956-1962, fungió como asesor de prensa.

            En 1978, un año que marcó su vida profesional, primero el Gobierno Federal del presidente José López Portillo, el entregó el Premio Nacional de Periodismo; y fundó Semanario Punto y Aparte. Dicho semanario no sólo fue un aliado de la clase politica vigente, sino también tuvo una mano para continuar en la promoción cultural en el Estado, con la experiencia de la Estala Cultural  del Diario de Xalapa, con Saúl Pabello Rojas y Enrique Florescano Mayet. En las páginas de Apunto y Aparte, se registra la actividad cultural de Xalapa, en el más amplio sentido de la palabra. Entrevistas a Gabriel García Márquez,  por citar. Las columnas politicas.

            En mayo de 1982, las primeras activades de la fundación de la Instituto de Intercambio cultural México-URSS,  Froylan Flores Cancela estuvo participando en dichas actividades, acompañando al exembajador de México en la URSS, Carlos Zapata Vela y de las URSS en México, Rostislav Alesandrovic Sergueev. En verano de ese año se presentaron un par de libros de la editorial Amate, bajo la coordinación del poeta Miguel Andrade Huerta, ahí estuvo don Froylan Flores Cancela, acompañado por un grupo de amigos: Armando Rodríguez, Ofelia Alfaro. Así tengo miles de recuerdos con  Flores Cancela, siempre todo un caballero, con una excelente conversación.

            Fueron pocos los reconocimientos recibidos en vida, el gobernador Miguel Alemán Velasco, él otorgó el premio estatal de periodismo. La LXIII legislatura, 2013-2016, http://www.legisver.gob.mx/gaceta/gacetaLXIII/GACETA4.pdf le otorgaron la medallla y diploma 'Adolfo Ruiz Cortines' entregada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, con el voto de 47 diputados, con la abstención del diputado del PT,  Fidel Roble Guadarama. En sesión solemne del martes 3 de dicimbre de 2013, afirmó: " …todo suceso de la vida, como militante reportero que soy, y espero seguir siendo con sentido del humor sin mayores exigencias que las del anhelo de, alguna vez, saber diferenciar información de opinión, y opinión de inducción sobre todo”. http://cronica.veracruz.gob.mx/files/2014/11/CRONICA-XIII-GOBIERNO.pdf

            Mi último encuentro con don Froylan Flores Cancela, fue su domicilio de la calle de Juárez numero 90, gracias a las buenos oficios del maestro Valera Hernández, cuando se donaron las banderas de los ejemplares del semanario:Punta y Aparte desde 1978, que fueron donadas al Archivo Histórico Municipal 'Rubén Pabello Acosta', en la admisntración del alcalde Américo Zúñiga Martínez, el 8 de junio de 2016, donde un grupo de ciudadanos fuimos testigos de tan importante acontecimiento. Fue la última vez que lo saludé.

Leer más…

 

* Reconstruyen el busto del líder de la Revolución de Niacaragua, en el parque César Augusto Sandino, como parte del homenaje por su 85 aniversario luctuoso.

Xalapa, Ver.- Personas como el luchador y revolucionario César Agusto Sandino nos dejan lecciones de vida, pero la más importante es que los ciudadanos no debemos ser espectadores, sino que tenemos que ser agentes de la historia, afirmó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, durante la develación del busto restaurado del líder nicaragüense, en el parque que lleva su nombre. 

En el marco del homenaje por el 85 aniversario luctuoso de “El Héroe de Nicaragua” que organizó el Archivo General del Estado en colaboración con el Ayuntamiento de Xalapa, destacó que Sandino fue hombre que creyó y luchó por la libertad. Recordó su viaje al país centroamericano justo antes de que derrocaran al dictador Anastasio Somoza García: “Llevamos ayuda humanitaria, estaban en guerra aún, lo que me impresionó fue ver a Daniel Ortega, combativo, como símbolo de los jóvenes que querían cambiar. Hace poco volví, y me encontré con que aquel luchador era ahora Daniel Somoza porque se tragó lo que combatió y se convirtió en un dictador cualquiera que reprimió y encarceló a los jóvenes”. 

En ese sentido, dijo que, para no convertirse en esos Daniel Ortegase debe corregir el rumbo, ya que “somos una generación que ha perdido la memoria histórica, no nos sentimos conectados con nuestras raíces indígenas, renegamos de ellas, incluso las insultamos. Pero tenemos el cordón umbilical con nuestros hermanos de América: nuestra historia es su historia y su suerte”. El escultor Ignacio Pérez Solano agradeció el apoyo del Ayuntamiento para concluir la restauración del busto que estaba abandonado desde los años 80. 

“Esta región es como mi segunda casa, y es una satisfacción muy grande venir porque aquí hay un equipo de trabajo, pero también un equipo de paz y amistad. Esta restauración es la renovación del mensaje de la hermandad latina, de la lucha por las causas sociales que encierra la figura de César Augusto Sandino. Estamos muy agradecidos con el Ayuntamiento que nos ayudó, no estamos solos, estamos acompañados en esta tarea, porque estamos en la misma lucha”. El subdirector de Cultura, Diego Salas Avilés, reconoció la labor del maestro Nacho Pérez, quien trabajó “como un joven de 15 años para visibilizar el legado de Sandino, no sólo para México, sino para la humanidad”. 

Destacó que del mismo modo como el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento y la sociedad civil colaboraron para realizar este homenaje, debe trabajarse en todos los ámbitos para lograr las transformaciones por las que lucharon hombres como el general César Sandino. Finalmente, el director del Archivo General del Estado, Juan Eloy Rivera, recordó el paso de Sandino por el estado de Veracruz, y mostró una fotografía que es parte de la colección que donó Joaquín Santamaría en la que se ve al líder nicaragüense con el gobernador Adalberto Tejeda Olivares.

Leer más…

¿O acaso es una desgracia que la magnífica California haya sido arrancada a los perezosos mexicanos, que no sabían qué hacer con ella?; Marx y Engels1849. 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

No quieren hacer creer que un fantasma recorre ya no el mundo como en 1848, sino recorre Xalapa. En pasada sesión de cabildo, salió de alguno de los ediles la propuesta de poner  a la represa de San Bruno, el nombre de Carlos Marx 1818-1883. Si no fue una nota del portal:https://www.alcalorpolitico.com/informacion/en-xalapa-causa-polemica-que-ex-represa-de-san-bruno-tendra-nombre-de-carlos-marx--281988.html#.XHIqmi3mEWo. Hasta el día de no hoy no  he escuchado ningún comentario sobre dicho tema, ni la Iglesia Católico, sectores conservadores. Pero además  como capital del Estado de Veracruz, con su mas de 500 colonias debe haber una de nomenclatura impresentables, con calles y colonias. Creo que hacer un homenaje al Q:.H:. Carlos Marx, no tendría por que crear alarma. Seguramente en todo el mundo habrá calles con el nombre del fundador del comunismo científico.

El barrio obrero el San Bruno, con más de 160 años de ser una referencia en la ciudad de Xalapa; la fabrica textil cerró en 1991. Hoy gracias a su pasado obrero hay todo un movimiento reivindicando la lucha de los obreros, sobre todo los acontecimientos de hace 95 años, accedidos el 28 de agosto de 1924, en la transición de la gubernatura de los Generales Adalberto Tejeda y Heriberto Jara Corona. En que fueron asesinados un grupos de jóvenes obreros de la fabrica de San Bruno. La fabrica se asentó en las tierras de la Hacienda Molinos de San Roque o del Pedregal de San Roque que data de 1690. Hoy San Bruno es parte del núcleo urbano de la ciudad. En los últimos 50 años, la zona de San Bruno fue alcanzada por la mancha urbano. En 1924, era la congregación de Andrés Montes, un soldado desconocido que luchó contra los norteamericanos que invadieron el puerto de Veracruz en abril de 1914.

            Carlos Marx, estado presente en nuestra ciudad en las aulas escolares primero en la Escuela Normal Veracruz, con una generación de profesores como José Mancisdor. Luego en las aulas de las carreras de humanidades y economía de la Universidad Veracruz, y con el filtro de Martha Harnecker sus: Los conceptos elementales del materialismo histórico.Para luego pasar las obras de Carlos Marx, en las edición Proceso, editados en Moscú.

            En la década de los años veintes del siglo XX, los gobiernos post revolucionarios de Adalberto Tejeda, Heriberto Jara Corona, ambos gobernadores entre 1920 a 1931, tuvieron con referente ideológico el triunfo de la primera revolución socialista en la Rusia, y que desde 1922 se transformó en la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas. El Presidente Álvaro Obregón, por un lado firma los Tratados de Bucareli, para el reconocimiento por parte de los Estados Unidos, y por otro lado reconoce al primer gobierno socialista del mundo, bajo el dirigencia de José Stalin. Yo recuerdo las largas horas de conversaciones con el dirigente agrario don Antonio Caracas, quien nos narraba como fueron recibidos los primeros embajadores de la URSS en México: Stanislav Pestkovski, 1893-1937. Alejandra Kolontai,1872-1952 (La primera diplomática del mundo, y fue envida a México). En mayo de 1982, se funda el Instituto de Intercambio Cultural México-URSS “José Mancisidor”, donde tuve la gran oportunidad de conocer la obra completa de Carlos Marx, en español. Como motivo del centenario de su muerte en 1983, hubo una serie de actividades por tal motivos.  En el centros de estudios históricos de la Universidad Veracruzana, fundado en 1971, sus primeros proyecto fue el estudio de la clase obrera de Veracruz; recuerdo el trabajo de Olivia Pérez Domínguez: Política y Movimientos Sociales en el Tejedismo, Nº1 de la Colección Historia Veracruzana, editado por el Centro de Investigaciones Históricas de la U.V. 1986.

            En todas las manifestaciones de la Izquierda en Xalapa, nunca faltaron los imágenes de Carlos Marx, y después del 1967, fueron apareciendo las del Che Guevara. La propuesta de poner el nombre de Carlos Marx, represa de San Bruno, no es nueva. En la tesis del maestro Carlos Rojas Castellanos, 2015: Identidad, ethos histórico y compromiso. Actores y representaciones en la construcción histórica del barrio de San Bruno en Xalapa, Veracruz. Universidad Veracruzana. Donde afirma:Los espacios que identifican son los del Hospital del ISSSTE, El Tianguis 1 de Mayo, La unidad de Humanidades, La Escuela Secundaria Federal No. 2 y la Casa Sol. En la Represa Carlos Marx se construyó la Unidad Habitacional Represa de San Bruno… Rojas, 2015:48

¡Viva Carlos Marx¡ oficializado por el Ayuntamiento de Xalapa.

Leer más…

Vicente Guerrero por José Mancisidor en la  #RepúplicaDeLectores 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La 4Transformación, ha sido también cuestionada por la designación de los nuevos funcionarios de la Republica, al más estilo priista, los amigos del Presidente en turno, sin importar los perfiles académicos para donde les fue asignado el cargo; y sólo importa la aportación o activismo en la campaña. Paco Ignacio Taibo II,fue designado como Director del Fondo de Cultural Económica, la editorial del estado mexicano, fundada hace 85 años. En lo particular me dio mucho gusto que alguien del perfil intelectual de Taibo II,como el nuevo titular de dicha dependencia cultural del país. Con la novedad que origen de nacimiento es España, y por eso hubo que modificar la legislación vigente para que asumiera el encargo presidencial. Y luego de la metida bien doblada,que mucho molesto a un sector de la sociedad. Es la tónica del Presidencialismo insertar a los cuates y camaradas del ejecutivo federal,  pero en caso de Paco Ignacio Taibo II, valió a la pena violentar el marco legal.

            Con la llegada del nuevo director del Fondo de Cultura Económica, en estas ultimas semanas  hemos visto la democratización de la editora del Gobierno Federal, gracias a las redes sociales del YouTube,  canal desde donde Paco Ignacio Taibo II,  ha presentado su proyecto para trabajar en el Fondo, y sobre todo en el fomento a la lectura, promoción del libro, todo eso que implica el mundo editorial, que parecía un secreto de estado, hoy sabemos un poco más de vida editorial y las políticas del FCE; cfr:https://youtu.be/Uipoa7S6xFw, desde el fondo. En dichos programas el nuevo titular informa de las nuevas políticas culturales, en la materia del libro y la promoción de la lectura. Muchas felicidades por estar más cerca con millones de lectores.

            Fue en sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado,cuando el Estado tuvo las ultimas grandes propuestas editoriales, recuerdo la colección “lecturas Mexicanas” por 20 pesos, una opción semanal. El escuchar las propuestas del director de bajar los precios es una excelente propuesta, para impulsar  la lectura. Recuerdo al Dr.  Alejandro Mariano Pérez,  como director del Instituto Veracruzano de Cultura, puso a la venta libros a precios de 10 pesos, en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa,eso fue una política a favor de los lectores, y seguramente fue para desahogar las bodegas.

            Con motivo del 188 aniversario del fusilamiento del insurgente y ex presidente del país,Vicente Guerrero,el 13 de febrero, en su homenaje en su natal Tixtla, estado de Guerrero, en el homenaje se obsequiaron 200o libros: José Mancisidor,Vicente Guerrero. El carácter.Cfr.:https://www.facebook.com/FCEMexico/videos/3149664418392946/. En la construcción de la Republica de lectora, una propuesta para todo el país, en el sexenio 2018-2024. Deseando el mejor de los éxitos a favor de la lectura, el libro y lectores.

            Paco Ignacio Taibo II,rescata la figura del destacado veracruzano, José Mancisidor Ortiz, 1894-1956, un cardenista excepcional. Docente normalista, militar en la defensa del puerto de Veracruz, en abril de 1914. Regidor en el Ayuntamiento de Xalapa, diputado local en el congreso de Veracruz. Escritor: novelista, cuentista, ensayista, y también escribió teatro y argumentos para el cine.

            El Gobernador Rafael Hernández Ochoa,en 1978, autorizó la publicación de la obra completa de José Mancisidor. En ocho tomos, bajo el sello editorial de la Editora de Gobierno, bajo el cuidado del Profesor Ángel J Hermidas.Una edición muy sencilla; era los tiempo. Con un tiraje de 3000 ejemplares. A mis 16 don Ángel, me obsequió mis tomos, uno para la recién fundada Biblioteca “Chinguiz Aimatov”  del Instituto de Intercambio Cultural México-URSS” José Mancisidor”

            En las obras completas de José Mancisidor,  en el tomo VI, 1980, encontramos El Carácter. Vicente Guerrero, 413-551 pp.  Da cuanta de la biografía los insurgentes que tuvieron a lado del Generalísimo José María Morelos y Pavón,el padre ideológico de la Patria. Con la historia de bronce, nos presenta la biografía de un arriero que se sumo la guerra de independencia, y que logra ser fundamental para el fin de dicha guerra en el año de 1821. Siendo el segundo presidente de la Republica, luego de un dudoso proceso electoral, con un aroma a fraude electoral  en contra de Manuel Gómez Pedraza.  Hoy en se vuelve a poner en circulación la biografía editada por el Fondo de Cultura Económica, escrita por José Mancisidor.

#JoséMancisidor

Leer más…

Hay momentos en que necesitamos echar mano de nuestras fuerzas corporales, aun para los actos más espirituales o más orientados por el ideal. Así en ciertos instantes de bravura, arrojo y heroicidad.

La cartilla moral, 1944. Alfonso Reyes 

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

A principios de la década de los años noventas del siglo XX, asistí  a una reunión de trabajo con académicos de la Universidad Internacional de la Florida; el tema fundamental fue la colombianización de México.Los expertos en la Ciencia Sociales nos explicaban que la guerra del narco Colombiano, extenderían sus nexos con los carteles mexicanos de la droga. En una visión de futuro, nos presentaron toda la implicación de la guerra que vivía la hermana República de Colombia, y su presencia en nuestro país, viviríamos una guerra no declarada entre los carteles de la droga y el Estado Mexicano. Pasaron pocos años donde la profecía de los norteamericanos, todo se había cumplido a piel de la letra. Y sobre todo como las tres estructuras de gobierno: federal, estatal y municipal permitieron, en los últimos 20 años, el gran avance de la violencia.

            El estado mexicano, todas sus políticas publicas para hacer frente a las grandes olas de violencia, han sido insuficientes y también han fracasado puntualmente, en gran parte por la corrupción. Como los servicios de inteligencia de los norteamericanos han demostrado. En cambio los gobiernos en México han premiado a su clase política, en esa extraña relación de corrupción con la delicuencia.

            Nuestra ciudad de Xalapa, mundialmente conocida como la Atenas Veracruzana  desde finales del siglo XIX, una ciudad eminentemente estudiantil y de burócratas, nula actividad industrial. La fama mundial de una ciudad de quehacer cultural permanente. Desde  la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Universidad Veracruzana, la Secretaria de Educación de Veracruz, como también una gran diversidad de artistas independientes. Hoy en siglo XXI, la ciudad  cuenta con más de 500 colonias. En los últimos 40 años,  la ciudad dejó de ser la tranquila ciudad provinciana, donde todos conocíamos, los nacidos aquí como los llegado a vivir; y la ciudad creció, recuerdo en mis años infantiles, la culpa fue por la instalación de las oficinas del Instituto Méxicano del Café y para 1985, la llegada de los damnificados del terremoto del 19 de septiembre. Hasta el día de hoy el INEGI, no da cifra acertada del número de pobladores,

            El pasado dos de febrero del año en curso, mi amiga, Fabiola Aranza Muñoz, promotora cultural desde su plataforma:  Una cita con la cultura. Replicó en las redes sociales: Facebook y twitter, una acción ciudadana que se inició en la Casa de Nadie en el estado de Guanajuato, la iniciativa de #NiUnaMenos,ante la gran violencia que han sufrido las mujeres de todas las edades en la capital de todos veracruzanos, y también de la propia experiencia de Fabiola Aranza Muñoz;  en el centro histórico de la ciudad. En los últimos 20 años, el estado ha sido secuestrado por la delincuencia organizada, y el Estado desorganizado. Hoy los ciudadanos vivimos secuestrados por el miedo, ante la incompetencia de las autoridades correspondientes.

            En estos últimos días me he asumado a la propuesta de #NiUnaMenos,  ya no sólo la ciudadanía, sino también las cámaras empresaliares, que están preocupados por la inseguridad de los últimos años en el país y la ciudad. Hemos también dialogado con las autoridades del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Seguridad Publica, Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, el regidor  décimo Juan Gabriel Fernández Garibay,el alcalde de Xalapa,Hipólito Rodríguez Herrero, quien nos escuchó con toda la paciencia y mostró su preocupación por la crisis de violencia que vive en la capital.

            #NiUnaMenos,  su objetivo principal es la prevención de la violencia contra de las mujeres y también los hombres, y con el deseo de vivir en una ciudad de paz, ajena de cualquier tipo de violencia física. Regresar a la Xalapa la seguridad para todos sus habitantes.

Leer más…

 

Realizará IVEC presentación del libro Jorge Cuesta. Entre poesía y crítica, en la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. de la Ciudad de México

Xalapa, Veracruz, 07 de febrero de 2018.-  Con la finalidad de promover y difundir el quehacer del Departamento de Publicaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC); el Gobierno del Estado de Veracruz, la Secretaría de Cultura y la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. presentarán el libro Jorge Cuesta. Entre poesía y crítica, de Víctor Peláez Cuesta, el jueves 07 de febrero en punto de las 18:30 horas.   

Jorge Mateo Cuesta Porte-Petit nació en Córdoba, Veracruz, el 21 de septiembre de 1903. Fue, ante todo, poeta y ensayista y, para muchos, la conciencia más aguda del México posrevolucionario. Miembro del grupo Contemporáneos, es considerado por el escritor Pedro Ángel Palou como “poseedor de una de las inteligencias más lúcidas del grupo”.

De acuerdo con Víctor Peláez Cuesta,  este libro “pretende poner en manos del lector el instrumento de una reflexión o, más precisamente, la continuidad de una reflexión iniciada por Inés Arredondo, y reiterada con el tiempo por diversos intelectuales, en el sentido de que es en la crítica literaria de Cuesta donde cabe encontrar la llave de su lenguaje y, echando mano de ella, descifrar su críptica poesía”. El título en cuestión forma parte de la colección Veracruz Universal del IVEC, coordinada por el poeta y traductor José Luis Rivas; su columna vertebral está conformada por una selección de poemas, de ensayos sobre crítica literaria, sobre crítica de arte, sobre el arte moderno, un apartado de testimonios sobre el escritor (emanados de la pluma de Gilberto Owen, Xavier Villaurrutia, Octavio Paz, Inés Arredondo, Carlos Monsiváis, Christopher Domínguez Michael, entre otros destacados intelectuales) y una selección iconográfica proveniente de los archivos de sus herederos.

La presentación editorial estará a cargo del autor, quien conversará con el también escritor y editor Edson Lechuga; con el poeta, traductor, ensayista y crítico literario Adolfo Castañón Morán (miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y quien prologa la edición) y de la poeta, escritora y editora Lorena Huitrón Vázquez. 

La Fundación Elena Poniatowska Amor está ubicada en la calle José Martí número 105 de la colonia Escandón, en la Ciudad de México. El cupo es limitado, por lo cual se recomienda confirmar asistencia al correo electrónico mrobles@alchemia.com.mx con Miguel Ángel Robles. Para conocer la cartelera de actividades del IVEC ingrese a www.ivec.gob.mx. También puede consultar la página de Facebook: Instituto Veracruzano de la Cultura; de Twitter: @IVEC_Oficial y de Instagram:ivec_oficial.

Leer más…

El pasado 1 de febrero de 2019, en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Congresodel Estado de Veracruz, se llevó a cabo un conversatorio ciudadano sobre “LOS DESAPARECIDOS EN VERACRUZ”. Este grave problema está afectando a todos; una de sus causas hay que ubicarla en el ambiente de inseguridad y violencia incontrolada que vivimos todavía en Veracruz. El evento donde participaron varios líderes sociales fue organizado por la Canacintra, delegación Xalapa y tenía como objetivo “propiciar un lugar de encuentro y diálogo donde sepudieran expresar los posicionamientos, puntos de vista, experiencias, propuestas de solución y acciones emprendidas desde los ámbitos de competencia de cada uno de losactores invitados”.

Como Iglesia Católica que peregrina en esta región de Xalapa, expresamos nuestro más profundo sentido de solidaridad con todas las personas que tienen algún desaparecido. Los sacerdotes y agentes de pastoral en la Iglesia, escuchamos frecuentemente el sentir de algunas personas que buscan desesperadamente a sus familiares. Sabemos del profundo dolor que viven día y noche; quien vive esta tragedia, experimenta una pena que no tiene final; estas personas no tienen un lugar dónde llorar, dónde visitar o donde ubicar a sus desaparecidos. Los desaparecidos nos duelen a todos. Tan sólo en Veracruz, se habla de más de 20 mil personas desaparecidas. Ciertamente las cifras “oficiales” son superadas por la realidad pues la mayoría de las personas no presentan denuncias. Reconocemos la labor que han hecho los colectivos que de forma extraordinaria y admirable han emprendido por cuenta propia, la búsqueda de sus familiares.

Esa tragedia humanitaria ha afectado a todo tipo de personas, sin distinción de su condición social. Como Iglesia no ignoramos el dolor de mujeres que buscan a sus esposos, o las madres o padres que esperan a sus hijos y que viven un continuo malestar, como una noche oscura que no tiene final. A todas estas personas queremos expresarles nuestra cercanía, nuestra disponibilidad y nuestras continúas oraciones para que en medio de esta terrible oscuridad encuentren un poco de luz, experimenten el consuelo y sientan la paz, sobre todo aquella que viene de parte de Dios.

No existen palabras humanas que satisfagan el dolor de una madre que no sabe dónde está su hijo o su hija, o el dolor y la preocupación del hijo que espera o busca sin descanso a su padre, o la hija que no sabe si volverá a ver a su padre o a su madre. No es fácil dar consuelo a una persona que busca a su familiar extraviado; uno experimenta la impotencia cuando ve y percibe el sufrimiento de los demás, los desaparecidos nos duelen a todos. La tragedia de los desaparecidos es una realidad que nos interpela a todos, porque nos habla de la delicada situación de violencia que se vive en nuestro país y nuestro Estado. Todo esto nos cuestiona a todos porque revela un fenómeno muy delicado que es el hecho del DESPRECIO POR LA VIDA. Esto nos compromete a transmitir los valores que debemos promover para que la vida se respete desde la concepción hasta su desenlace natural. Al hablar del respeto por la vida, nos referimos a la vida en todo el arco de su existencia. Creemos y profesamos siempre que toda vida es digna y que merece respeto en todas las etapas de su existencia.

Lamentablemente, la violencia nos ha alcanzado a todos, pero no debemos ni podemos acostumbrarnos a ella. Entre todos, debemos hacer un frente para promover y cultivar la cultura de la vida, que empieza por el respeto, el cuidado y la protección del don más sagrado que tenemos los seres humanos, el don de la vida. La cultura de la muerte nos lastima a todos, nos roba la paz, nos divide y siembra el odio, aumenta la violencia y nos deshumaniza. La cultura de la muerte nos roba el futuro, porque nos deshumaniza y ha llevado al desprecio por la vida. La cultura de la vida en cambio, nos permite existir, vivir en paz y en armonía unos con otros. La cultura de la vida nos conduce al respeto de los derechos humanos.

Pbro. José Manuel Suazo Reyes Director

Oficina de Comunicación Social Arquidiócesis de Xalapa.

Leer más…

 

 

20 mil desaparecidos en Veracruz entre 2004-2018

El bien es un ideal de justicia y de virtud que puede imponernos el sacrificio de nuestros anhelos, y aun de nuestra felicidad o de nuestra vida.  Cartilla moral, 1944. Alfonso Reyes

 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El pasado viernes primero de febrero del año 2019, se realizó elConversatorio ciudadano “los desparecidos en Veracruz” convocado por un grupo de ciudadanos preocupados por tal situación, el Congreso local del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, con la participación de los colectivos de desaparecido, en particular de Solicito y de la ciudad de Xalapa. Los trabajos de dicha mañana fue en memoria de la señoraYolanda Rivera Treviño,  quién falleció la semana pasada; en la lucha por encontrar a su hija Ámbar Nayeli Suárez Rivera,desaparecida el 2 de octubre del 2013.

            En un principio dicho conversatorio estuvo ideado para el 10 de diciembre del año pasado, en el marco del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por cuestiones ajenas de los organizadores se paso para el primero de febrero, sumando al poder legislativo de la LXV legislatura local, donde se encontró con todo el apoyo y voluntad para su realización.  Gracias al entusiasmo y misión apostólica de Pedro Rafael Hernández Luna.

            Cuando mi amigo Pedro Rafael, me embarcó en dicha actividad, mi primera reacción fue revisar si vivía una realidad semejante al tema convocado, en mi primer pase de lista, gracias a Dios, nadie estaba viviendo dicha situación, pero luego pensé en el círculo de amistades, y ahí salió una intensa lista, que empezó en 1998, la misteriosa desaparición de un vecino, Ramón Landa Acosta,sus primos hicieron algunas pesquisas, hasta ahí. Y así fui contando casos de conocidos, gente muy joven que hasta el día de hoy están esta calidad de desaparecidos. No quería dar créditos, esas noticias que leíamos y veíamos  por la televisión en la década de los años setenta del siglo XX, donde las dictaduras miliares de América Latina de Chile, Argentina, Uruguay, con que facilidad desaparecían a los ciudadanos opositores, en el caso de México, le llámanos la guerra suciadel Estado mexicano contra las disidencias políticas.

            Como historiador recordaba también los grandes genocidios durante el siglo XX, claro en otras naciones, menos en mi estado de Veracruz. El genocidio armenio en 1915,  el holocausto judío entre 1939 a 1945,la revolución cultural china 1949-1969 , Pol Pot de Camboya 1975-1979, las situación en  Guatemala, Nicaragua y el Salvador en la década de los años 70, Bosnia 1992, la barbarie en Ruanda hace 15 años en 1994, Tlatelolco, las muertas de Juárez, Acteal, Atzoysinapan, en muchos de estos genocidios fue el mismo estado el responsable, pero en otros casos no se tiene identificado, a los actores responsables. Yo sabia  que Veracruz siempre había sido violento por temas del reparto de la tierra, una vez terminada la Revolución.

El objetivo del conversatorio fue:Propiciar un lugar de encuentro y diálogo donde se puedan expresar los posicionamientos, puntos de vista, experiencias, propuestas de solución y acciones emprendidas desde los ámbitos de competencia de cada uno de los actores invitados,  para el combate y solución de este grave problema de violación de la dignidad de la persona humana.

El programa del conversatorio estuvo integrado por las conferencias de los participantes:”El desafío emocional, psicológico, social, legal y político de una Madre ante la tragedia de la desaparición forzada de un hijo…”.Sra. Lucía Díaz Genao miembro fundadora del Colectivo Solecito.  Con la intervención: “El papel que juega la CEDHV, en atención a las víctimas indirectas por desaparición forzada en Veracruz”;  Dra. Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. “ Seguimiento y atención a la problemática de la desaparición de personas en la LXV legislatura del congreso del Estado de Veracruz”. Dip. Elizabeth Cervantes de la Cruz, presidenta de la comisión especial para el seguimiento a la problemática de la desaparición de personas en Veracruz del Congreso del Estado.  “Los desaparecidos nos duelen a todos”. Pbro. José Manuel Suazo Reyes, Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa. “Consecuencias sociales de la desaparición forzada” . Mtro. Juan Manuel García González, Presidente de CANACINTRA  Delegación Xalapa. El magistrado del poder judicial del Estado de Veracruz; Raúl Manuel García González,con la ponencia, “ Desaparición de personas, una justicia olvidada”. El conversatorio terminó con los testimonios de dos padres de familias sobre el calvario y sufrimiento que han vivido para recuperar los cuerpos de sus hijos. Cada uno de los testimonios del coraje para encontrar la justicia, se hace un nudo en la garganta. Y ver el Estado no hace el más mínimo esfuerzo para continuar con la búsqueda. El Gobernador del Estado, envió a un represente personal,Arturo Márquez Murrieta, asesor en derechos humanos y victimas acceso de justicia.

 Lucía Díaz Genao miembro fundadora del Colectivo Solecito, la primera en dar su conferencia, como madre de un joven que su único delito fue regresar a su estado natal; la desaparición forzada de su hijo Luis Guillermo Lagunes Díaz, como a todas las madres de los desaparecidos en Veracruz, los ha cambiado la vida. Y sólo la fuerza del amor de las madres, familiares, lograron organizarse en colectivos de brusquedad. Como en las madres de Plaza de Mayo en Buenos Aires, que reclamaron al Estado el regreso de sus hijos. Cada una de las acciones realizadas en Solecito, desde venta de ropa usada, rifas para recabar recursos para le excavaciones, en  Colinas de San Fe, donde ha logrado encontrar mas 29o restos humanos. Por cada denuncia de un desaparecidos, son ocho que no se hacen. Ellos calculan que entre los años 2004 a 2018, serán unos 20 mil veracruzanos desaparecidos, cfr:https://youtu.be/63WyGyXaBEM. No hay cifras exactas por que la fiscalía General del Estado, no ha dado un cifra oficial. Escuchar su lucha para la justicia para su hijo, se hace un nudo en la garganta. Con que valentía afirma la inexistencia del Estado de Derecho en nuestro país.

El Conversatorio ciudadano “los desparecidos en Veracruz”, tuvo la virtud de sentar a la mesa: Iglesia Católica Apostólica Romana, la Iniciativa Privada, la Comisión de Derechos Humanos, el poder legislativo, con 3 de los 50 diputados locales de Veracruz, el poder judicial del Estado, el poder ejecutivo, a los colectivo de desaparecidos. El gran ausente fue la Fiscalía General del Estado.

Una de las propuestas que salieron de dichos trabajos, es levantar un memorial donde se inscriban los nombres de los desaparecidos en estos últimos 15 años, para que nunca más se vivan los dolores en los hogares de los veracruzanos de un familiar desaparecidos. El pasado primero de diciembre del 2018, se anuncio una nueva etapa para el tema de los desaparecidos.

 

 

           

 

Leer más…

Gracias Biblioteca Central Estatal 1092-Biblioteca de la Ciudad de Xalapa

Cuando una mano se alarga para pedirme algo, pienso que esa mano puede ser, mañana, la que me ofrezca un vaso de agua en mitad del desierto.

La cartilla moral, 1944. Alfonso Reyes

 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El viernes 25 de enero del 2019, llegó al fin un ciclo en mi vida laboral; fue la entrega recepción de las carpetas de laBiblioteca Central Estatal 1092-Biblioteca de la Ciudad, luego de 20 meses de ser director de dicha institución. Dicha responsabilidad que inicio el 26 de abril del 2017. Gracias a los talantes de mi amigo Uriel Flores Aguayo,quien sin distingos partidistas, y más bien por un perfil cultural iniciado hace 36 años. La primera invitación fue como subcoordinador de bibliotecas y centros de información de la subsecretaria de desarrollo educativo de la Secretaria de Educación de Veracruz. Luego pase a la dirección de la Biblioteca.Uriel Flores Aguayo, te agradezco todo el apoyo en la encomienda cultural.

            El quehacer del bibliotecario en mi biografía data de 1983, hace 35 años, con la fundación de la Biblioteca Chinguiz Aimatov  delИНСТИТУТ  КУЛЬТУРНОГООБМЕНА  МЕКИКА-CCCP  ИМЕНИ“XOCE MAHCИДОРA “Instituto de Intercambio Cultural México- Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas“José Mancisidor” de  Jalapa;  con Carlo Antonio Castro, Raymundo Aguas Franco, Miguel Andrade Huerta.  Mi primera maestra en biblioteconomía,Clara Valiente. Como becario del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán,donde puede disfrutar la Biblioteca del Centro Estudios Superiores en Antropología Social, unidad Golfo En Madrid, también viví meses como usuario en la Biblioteca Nacional de España y  de la  Biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde puede conocer el mundo musulmán. En Archivo Histórico Municipal de Xalapa “Rubén Pabello Acosta”,  con una pequeña biblioteca especializada en la historia de nuestro municipio. También las bibliotecas privadas como la del Dr. José B Zilli, Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, Mtro. Carlo Antonio Castro Guevara.

            En 20 meses de trabajo se intento darle vida a la Biblioteca de la Ciudad, como cariñosamente llaman el imaginario colectivo, en los 40 años desde su fundación. Un edificio abandonado en los últimos 25 años por los tres niveles de gobierno, no importaron las goteras, las duelas rotas, la falta de pintura.  Más de 50 conciertos, en el programa de “música entre libros”  todos los viernes. Una docena de presentaciones de libros, reuniones de trabajo del Comité de Cruz Roja Internacional, conferencias magistrales, tallares de DEMAC, Documentación de mujeres A.C.  también un sin fin de visitas guiadas para escolares de preescolar y primaria. Puede ver el trabajo realizado en estos meses:https://youtu.be/Q_PReZCTOMIy así como los primeros 55 días de los gobiernos de la 4transformación https://youtu.be/UBbqYGoZNe4. También gracias a la Mtra. Catherine Rendónde la Universidad del Quindío, Colombia, impartió un curso de mil maneras de leer con las nuevas tecnologías. Muchas cosas se quedaron pendientes por falta de recursos institucionales, la mayor parte de los implementos de limpiezas fueron pagados por mi propio dinero, mínimo para mantener sin malos olores a la biblioteca. Con los vecinos de los alrededores de la Biblioteca, regresaron a un emblemático edificio para hacer las juntas vecinales, muchas de ellas acompañados por funcionarios del Ayuntamiento de Xalapa.

            Aprovecho las presentas líneas para agradecer a los amigos y compañeros de la Coordinación de Bibliotecas: Oscar Flores Viveros, Gema Lobato, Jorge Isla, Mary Ronzón, Carlos Aguilar Palmero, Lucero Andrade, Soledad Pensado.En la Subsecretaria de Desarrollo Educativo:Juanita Toriz, Enrique Meza, Lisandro Rendón, Erick Galván, Adrián Moreno, Juan Landa, Antonio Hernández Garzón, Dirce y Jorge Morales, Fidel Cruz, César Cardeña, Ramón Velasco, Blanca Valdivia, Magda Pior Linda D Márquez, Rosa Contreras, Marina, Tania Sánchez con todos ellos puede trabajar a pesar la adversidad encontrada en la Biblioteca.

            A nivel  nacional también agradecer a la Coordinación de General de Bibliotecas de la Secretaria de Cultural, su titular  Jorge Von Ziegler,y su equipo de trabajo, sin olvidar a los coordinadores estatales de bibliotecas de la República, por sus consejos.

            Amigos y familiares también conté con su apoyo:  Ignacio, Rosa, Ana Rosa, Jonathan, Ana Rosa, Agustín, María Luisa, Indra, Daniela, Pablo Armando, Maximiliano, Rosario, Gloria Verónica, Sebastián, Paola,  mis hermanos de la comunidad del Camino. Eduardo de la Torre, Enrique Corona Alarcón, Luis Gerardo Martínez,  Reyna Hernnadez, Filiberto Lozano, Vicente Espino Jara, Cronista oficial de Xalapa, Claudia Contreras Benítez. Una mención especial el regidor XI de la Ayuntamiento de Xalapa, Francisco González Villagómez,  por su apoyo en especie para que continuara funcionado la biblioteca., Aurora Castillo, Francisco Canseco, Alfonso Oceguera  del H. Ayuntamiento de XalapaReynaldo Castillo,  y los amigos de la Academia de Educación, Héctor D`Alesandro, Lucas Mateo. Raúl Romero,director de la facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. A los amigos de la prensa escrita, radio y televisión, pendientes de nuestras actividades. En espacial las visitas del Dr. Rubén Pabello Acosta,mi gratitud

            Mis compañeros bibliotecarios también gracias, entre ellos quiero destacar :al gran Saúl, Citlalli Paredes Delgado, Juventino Salas, Héctor Ceballos, Angelita García Martínez, José Luis Martínez Suárez, Ana Laura Villa, Oscar Rodríguez, María de Jesús, Merlina Paredes, Cristina Irma Guevara, Braulio Pérez Villegas Lizbeth Vázquez, Blanca Rodríguez, Julissa y Jorge del Ángel, Ramón Hernández, Juan Soler, Leticia Granados, Joyce Ronzón, David Herbert, Víctor Manuel Capistrán, Yajaira Rodríguez Bello.

            Toda una gran experiencia fue haber trabajado con cerca de 50 alumnos de los bachilleratos técnicos de Xalapa, Banderilla, Coatepec, sus 480 horas fueron de aprendizaje y servicio a la comunidad.

            Hubo un grupo de amigos que solicitaron mi rectificación para continuar al frente de los trabajos de la Bibliotecas, también a ellos muy muchas gracias: Rafael Hernández Villalpando, Diputado Federal por el distrito VI de Xalapa, Ome T. Méndez Ramírez,Rector de la UPAV,Olga Beatriz Cuellarde DEMAC,José Luis Martínez,director del Área Humanidades de la Universidad Veracruzana, Dr. Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa como también al ing. Epifanio Cruz Hernández,nuevo titular de la Coordinación de Biblioteca, quien conoció el trabajo realizado y Dr. Atanasio García Duran,  el Senador de la Republica Ricardo Ahued.  Ulises Sergio Montes.A partir del lunes técnicamente soy un más desempleado de los millones que hemos trabajado como empleado de confianza, las nuevas autoridades te dan las gracias. Un servidor desde  el año del 2014, en el programa becas, ha sido empleado de confianza de la SEV.

 

 

Leer más…

Celebrando a Alfonso Reyes 1889-1959, en el 2019

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Don Alfonso Reyes,el mexicano más universal. Hombre de letras, diplomático, en el presente año del 2019, vamos a conmemorar el próximo 17 de mayo, el 130 aniversario de su natalicio. Nacido en lasegunda transformación, enla ciudad de Monterrey, Nuevo León.  En el año de 1889, en seno de unos hogares  más influyentes del porfiriato. Su padre el General Bernardo Reyes,  compañero de armas y amigo intimó del dictadorPorfirio Díaz.El General Bernardo Reyes,fue uno de los presidenciales del profiriato. Cae asesinado el 9 de febrero de 1913, luego de participar en el golpe de Estado contra el presidente Francisco I Madero,promotor de la segunda transformación de la nación. La madre de Alfonso Reyes,la señora Aurelia de Ochoa Garibay y Sapién;  el matrimonio con el GeneralReyes, fue fructífero, fue el noveno de una docena de hijos. Para el 27 de diciembre del 2019, se conmemoran los 60 años del fallecimiento de don Alfonso Reyes,muere a los 70 años en la ciudad de México, por un paro cardiaco; el Presidente de la Republica, Adolfo López Mateos, decreto luto nacional.

            Alfonso Reyes,sus primeros años de formación en el su natal estado, para pasar a la ciudad de México, a estudiar la carrera de derecho en la Universidad Nacional, y donde también empezó a escribir. Como también es participante en el Ateneo de la Juventud,en 1909, entre otros: Antonio Caso, Isidro Fabela, Pedro Herique Ureña, José Vasconcelos.  A los 21 años publica su primera obra:cuestiones estética.  Atrás el asesinato de su padre; AlfonsoReyes,inicia un exilio en España, con varios de sus familiares. Iniciando también en 1914, sus primeros pasos en el servicio exterior del Gobierno de la Revolución Mexicana, logra obtener el grado de embajador en los gobiernos de Argentina y Brasil.  Su carrera literaria no fue abandonada, por 4 ocasiones fue candidato a recibir el Premio Nobel de literatura. Su obra ha sido muy abundante.

            El Fondo de Cultura Económica, la editorial del Gobierno de la Republica, publicó su obra completaen 26 tomos.  Los primeros doce tomos estuvieron al cuidado del propio Alfonso Reyes. Tomo del 13 al 21 por Ernesto Mejía Sánchez, y el resto de los tomos al cuidado de José Luis Martínez. En la Biblioteca Central Estatal 1092-Biblioteca de la ciudad se localizan dichos tomos, con la siguiente signatura: 860.9M… O puede escuchar en:https://youtu.be/xJLdfZW-TVAhttps://youtu.be/xJLdfZW-TVA

            Es la 3 trasformación donde se escribió casi toda la obra de Alfonso Reyes,  durante el segundo sexenio presidencial encabezado por el Presidente Caballero, el General don Manuel Ávila Camacho,1940 a 1946,  el intelectual de Jaime Torres Bodet 1902-1974; fungió como Secretario de Educación Pública. Todavía el país era rural, la Revolución empezaba sembrar los postulados de la lucha en la sociedad mexicana. El país tenia una población de 22 millones, a 75 años mas tarde el país  invita a su amigo Alfonso Reyes,  escribirLa cartilla Moral,para iniciar la gran campaña de alfabetización, en un México profundamente rural y falto de las primeras letras. Dicha cartilla se publica en 1944, en ella afirma su autor : Estas lecciones  fueron preparadas al iniciarse la “ campaña alfabética” y no pudieron aprovecharse entonces. Están destinadas al educando adulto, pero también al niño.En el inicio del la 4Transformación, para los mexicanos del siglo XXI, se presentó una nueva edición de la cuartilla moral. El pasado 13 de enero, el Presidente López Obrador,  la presento, afirmando:“ Tenemos que moralizar la vida pública de México. Precisamente por eso hoy va a empezar a distribuirse esta Cartilla Moral, porque tenemos que fortalecer los valores culturales, morales, espirituales; no sólo lograr el bienestar material, sino también el bienestar del alma, y para eso ésta cartilla que les voy a hacer llegar a los adultos mayores. No es obligatorio, es voluntario”…

            La nueva edición de la Cartilla Moral,2019, bajo el sello editorial de la SEP. Cfr:https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/01/CartillaMoral.pdf Hoy desde la Presidencia de la Republica se tiene una versión digital. En el tomo XX de las obras completas de Alfonso Reyes,  en las páginas 483-511, se puede leer el texto original. Un servidor todavía no conozco, la versión de papel. Se ha escrito muchas opiniones sobre ese tema, mi amigo y ex compañero de estudios,  escribió:http://www.milenio.com/opinion/jorge-hernandez/agua-de-azar/que-te-lean-la-cartilla.Una gran oportunidad para las nuevas generaciones de mexicanos conocer un documento por la Cartilla Moral,para una generación de mexicanos de hace 75 años atrás.

Leer más…

Prof. Ángel Pedro Palou Pérez, 1932-2018. Una breve biografía por Rodrigo Fernández Chedraui

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Bajo el sello editorial de Ánimas, que dirige Rodrigo Fernández Ávila, miembro de la Academia de Geografía e Historia, quien en tan poco tiempo, es decir en 13 años ha consolidado su empresa editorial; en el 2018 lanzó:  El profe Pedro Ángel Palou. Cronista entrañable y fundador de instituciones. Pedro Mauro Ramos, pórtico de  Luis Maldonado Venegas.  Editorial  Las Animas. S.A. de CV. Puebla, 213 páginas. Cada uno de las ediciones de dicha firma son garantía de excelentes textos como las mejores plumas del país, vaya un amplio reconocimiento por titánica empresa editorial, rescatando la historia patria como la local, así con una excelente fondo fotográfico que ha acompañado a cada una de las obras editadas.

            El pasado viernes 11 de enero se cumplió el primer aniversario del fallecimiento del cronista del Estado de Puebla,Prof. Ángel Pedro Palou Pérez. El Gobierno de Puebla,  rindió un sincero homenaje  en la Cada de la cultura “Prof. Ángel Pedro Palou Pérez”  en la capital del estado antes mencionado.

            Gracias al Licenciado Manuel Fernández Ávila,con motivo de las fiestas decembrinas del 2018, me obsequió el libro nos se narra la vida y obra del orizabeño, Ángel Pedro Palou Pérez,radicado en los últimos 70 años de su vida, en la ciudad de Puebla, llegado en 1944. Nacido en la ciudad de Orizaba, Veracruz, el once de mayo de 1932, siendo sus padres: Isidro Palou Obregón,originario de la ciudad condal de Barcelona, España, y su madre Isabel Pérez Acosuse, de origen vasco. Sus educación primaria la realizo en su natal ciudad, en el Instituto Laubscher.      

            La familia se traslada a la ciudad de Puebla, en los tiempos en los hermanos Ávila Camacho, gobernaba el país, el estado y el municipio. Su formación estuvo en el instituto de Oriente. Más tarde se traslada a la ciudad de Xalapa para continuar sus estudios universitarios, luego regresa a la Universidad de Puebla para graduarse como abogado.

            Rodrigo Fernández Ávila,  narra su relación entre un joven con el intelectual, anciano, y como se consolidó esta amistad, y sobre todo por  el conocimiento de la historia nacional. Luego también publicación de unos más importantes del profesor   Ángel Pedro Palou Pérez,  sobre la histórica batalla del cinco de mayo de 1862, una edición bilingüe  y sobre  todos de lujo.

            La biografía presentada en esta libro, es puntual. Nos presenta también el catálogo de todo lo publicado por  Palou Pérez,una abundante producción, sobre todo en la línea de la historia de la ciudad y estado de Puebla, siendo ya una referencia obligada para conocer la historia de dicho Estado.

            La trayectoria de servidor publico se puede conocer desde jefe de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Puebla. Jefe de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado de Puebla. Jefe de Relaciones y Publicidad del Centenario de la Batalla del 5 de mayo de 1862.Director de la Comisión de Promoción Cultural del Gobierno del Estado de Puebla.Regidor del Ayuntamiento de Puebla (1969-1972).Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla.Director General de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla.Subsecretario de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla. Cronista del Municipio de Puebla. Cronista del Estado de Puebla. Coordinador del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla.

            Leer la vida de un hombre universal, y que tuvo una extraordinaria vocación de servidor publico, pero también de promotor cultural. En esta obra también descubrí al ser humano en la dimensión familiar.

 

Leer más…

 Gobierno de Veracruz, honra la memoria de los periodistas asesinados en el Estado...

Ángel Rafael Martínez Alarcón. 

PRENSAMÉRICA MÉXICO.- Por vez primera en el Estado de Veracruz, se tomó el día 4 de enero como el Día del Periodista Nacional.  Fecha que quiere  recordar la labor de reportero en nuestro país, y gracias al trabajo de Manuel Caballero, quien es considerado como el Padre del Reporterismo. El nuevo ejecutivo estatal de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, inicia con dicha conmemoración. En el Patio Central de Palacio de Gobiernos, el viernes 4 de enero del presenta año, se reveló una placa dando testimonio de los periodista veracruzanos asesinado en el siglo XXI, desde los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa, Flavino Ríos Alvarado y Miguel Ángel Yunes Linares, convirtiendo al Estado de Veracruz, en unos los entidades más riesgos como peligrosas para ejercer la noble tarea de informar. Naciones Unidas dando cuanta de dicha situación.

Raúl Gibb Guerrero, 5 de abril del 2005

Roberto Marcos García, 21 de noviembre 2006

Adolfo Sánchez Guzmán, 30 de noviembre del 2006

Luis Daniel Méndez Hernández, 22 de febrero del 2009

Noel López Olguín, 1 de junio del 2011

Miguel Ángel López Velasco, 20 de junio del 2011

Misael López Solana, 20 de junio del 2011

Yolanda Ordaz de la Cruz,  26 de junio del 2011.

Regina Martínez Pérez, 28 de abril del 2012.

Gabriel Huge Córdova, 3 de mayo del 2012.

Guillermo Luna Varela, 3 de mayo del 2012.

Esteban Rodríguez Rodríguez, 3 de mayo del 2012.

Víctor Manuel Báez Chino, 14 de junio del 2012.

Gregorio Jiménez de la Cruz, 11 de febrero del 2014.

Moisés Sánchez Cerezo, 2 de febrero del 2015.

Armando Saldaña Morales, 4 de mayo del 2015.

Juan Mendoza Delgado, 30 de junio del 2015.

Rubén Espinoza Becerril, 31 de julio del 2015.

Anabel Flores Salazar, 8 de febrero del 2016.

Manuel Torres González, 14 de mayo del 2016.

Pedro Tamayo Rosas, 20 de julio del 2016.

Ricardo Monlui Cabrera,19 de marzo del 2017.

Edwin Rivera Paz, 9 de julio del 2017.

Cándido Ríos Vázquez, 22 de agosto del 2017.

Gumaro Pérez Aguilando, 19 de diciembre del 2017.

Leobardo Vázquez Atzin, 21 de marzo del 2018[1].

El siglo XXI veracruzano, ha sido el más violento para el ejercio periodista en el territorio estatal, como también en las otras entidades federativas. En el sexenio 2004-2010, encabezado por Fidel Herrera Beltrán, fueron asesinados cuatro periodista. En el sexenio del 2010 a 2016 del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, en esos seis años se contaron el mayor números de asesinatos contra los comunicadores. Unos 17 fueron los asesinados tras muchas interrogantes. Queda claro la responsabilidad del estado en el asesinato del joven fotógrafo Rubén Espinoza Becerril, asesinado en la ciudas de México, el 31 de julio del 2015; luego de sufrir un asedio en Veracruz, tuvo que exiliarse a la capital del país. Hasta donde fue perseguido y asesinado, en compañía de una activista también joven Nadia Vera. El gobernador interino Flavanio Ríos Alvardo, por la brevedad de su gubernatura, no hubo asesinato, solamente golpeó a los docentes jubilados que exigian su pensión. En los 24 meses de la gubernatura de Miguel Ángel Yunes Linares, fueron cinco los asesinados. Hay que sumarle también a los desparecidos, que hasta el día de hoy no se tiene ninguna vista. Y también el número importante de periodistas en este 2019, estan siendo amenazados.

            El evento del pasado 4 de enero del 2019, un evento de solemnidad  en memoria de los compañeros periodistas asesisnados y que hasta el día de hoy la justicia de Veracruz, no ha dado resultados para conocer la verdad. El gobernador  de Veracruz, dio la palabra a un grupo de periodistas y familiares de las victimas, donde se escuchó la letanía de quejas que la fiscalía no ha hecho de su trabajo. El objetivo será que nunca más ningún periodista asesinado en Veracruz.

 

 

 

 

[1]https://www.animalpolitico.com/2018/03/asesinan-veracruz-periodista-leobardo-vazquez/

Leer más…

Cuando quiero bromear con un veracruzano le digo que el puerto es la única posesión que tiene Cuba, debidamente conquistada y colonizada
Nicolás Guillén.

Ángel Rafael Martínez Alarcón.
La relación entre la isla del Cuba y México, se pierde en la historia de los tiempos, y muy particularmente en el siglo XVI, es en la isla la Española, donde el imperio de los Reyes Católicos: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, construyeron el imperio más grande que se haya conocido, y que terminó en 1889, con la caída de las islas de Cuba y las Filipinas, fueron 397 años de la presencia de la España Imperial desde México hasta la Argentina.
Hace 500 años, que vamos a celebrar en abril del 2019, Hernán Cortes, zarpo de la isla de la Española, hoy Republica de Cuba, para la conquista o encuentro con el mundo mesoamericano, y tomaría el nombre del Virreinato de la Nueva España. Siendo el el Golfo de México, en particular lo hoy conocemos como Estado de Veracruz.
La relación entre el Estado de Veracruz y la Republica de Cuba, siempre estuvo muy vinculada desde los tiempos del virreinato, Veracruz y La Habana fueron claves para entender la vida política, económica, cultural y social entre México y Cuba, siempre pasando por las ciudad de Veracruz y La Habana, como decía mi querido maestro Eraclio Zepeda Ramos, el cubanismo puerto de Veracruz. Es necesario ya escribir la enciclopedia de esta larga relación entre México y Cuba, recuerdo el trabajo del Dr. Bernardo García Díaz, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruz, especialista de las relaciones entre ambos pueblos, y su libro: La Habana/Veracruz, Veracruz/La Habana : las dos orillas" 2003. Un Excelente trabajo para entender dicha relación de hermanad entre ambos naciones. En el mundo virreinal los funcionarios coloniales era muy frecuente verlos en dichos territorios. Las naves comerciales salidas de los puertos andaluces siempre tuvieron que pasar por la Aduana de La Habana, y lo mismo paso con los barcos que salían del puerto de Veracruz, en particular en siglo XVIII, cuando Felipe V, autorizó la feria comercial en el pueblo de Xalapa, cfr.: https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/7970/anua-Ipag17-44.pdf?sequence=2
En México independiente muchos de los políticos mexicanos La Habana, fue el resguardo para el exilio de López Santa Anna, Benito Juárez, Francisco Bulnes, como cubanos, con el gran José Martí. Antonio Mella o los hermanos Castro Ruz, en la segunda mitad del siglo XX. Es en Cuba, cuando el sacerdote Rafael Ruiz, mexicano exiliado en esas tierras, recibe del Papa Benedicto XV, envíado con fecha del 1º de agosto de 1919, su designación como el quinto obispo de Veracruz, don Rafael Guizar y Valencia.
En el caso del Puerto de Veracruz y la ciudad de la península de Yucatán, la republica de Cuba era más cerca que la misma de ciudad de México, eso permitió una interesante migración entre cubanos y mexicanos, sin olvidar el intercambio cultural como musical entre nuestros pueblos.
La Republica de Cuba, la últimas de las colonias que logro su independencia, en el siglo XX, empezó a vivir como República vinculada a los intereses de Norteamérica, donde nacen las dictaduras de militares que sometieron a la población a vivir en las peores condiciones económicas y sociales, logrando que Cuba fueran el burdel más grande para los vecinos del norte; sobre todo la dictadura del General Fulgencio Batista, quien llegó poder desde 1940. En 1956, un grupo de universitarios, ilustrados, y perteneciente a la burguesía cubana, inician en el primer ataque en contra de la dictadura, son los hermanos Castro Ruz, quien tuvieron que pagar primero con la cárcel y más tarde en el exilio, en la vecina Republica de México, eran los tiempos de la política exterior del Presidente Adolfo López Mateo, de apertura a todo aquello con aroma a revolución, lejos del territorio nacional.
Es el Capitán del Ejército Mexicano, Fernando Gutiérrez Barrios, afiliado al Partido Revolucionario Institucional en 1950; operador espionaje del Gobierno de la Republica, uno de los responsables y cómplices de los acontecimiento del 2 de Octubre de 1968, en el gobierno del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, gobernador de Veracruz de 1986-1988, Secretario de Gobernación del Presidente Carlos Salinas de Gortari, y por par de meses Senador de la Republica por el Estado, en 2000, cuando muere. Quien facilitó todas las herramientas y protección policiaca como política para la legal estancia de los hermanos Castro Ruz y sus compañeros para la planeación de la Revolución armada en la Republica de Cuba, y desde Santiago de la Peña perteneciente al municipio de Tuxpan, Veracruz, en noviembre de 1956, zarpan en barco Graman para los litorales cubanos e iniciar la Revolución contra la dictadura de Batista.
La Revolución Cuba de 1959, marcó toda una generación de latinoamericanos, ante el gran fracaso de la revolución social en 1954, en Guatemala, y la Revolución Mexicana esta ya institucionalizada. Una nueva esperanza para el mundo, la justicia social había llegado en la Isla, en los primeros años fueron de ataques por parte del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, y logrando que el gobierno revolucionarios adoptara el socialismo pro Soviético; eran los años del mundo bipolar. La inversión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles, bloqueado económicamente y a gigantemente de su líder Fidel Castro. El Gobierno de México, el único se sostener las relaciones diplomáticas ante la expulsión en la Organización de los Estados Americanos.
Las relaciones con la Cuba socialistas y los Gobiernos priistas fueron excelentes, en 1988, el comandante Fidel Castro Ruz, asistió a la toma de posesión de Carlos Salinas de Gortari, el principal promotor del neoliberalismo. La crisis con Cuba es el famoso “comes y te vas” con el presidente Vicente Fox Quesada, en los dos siguiente sexenios fueron regulares, sin olvidar que miles de cubanos y mexicanos continuamos viajando entre nuestras naciones.
En Xalapa, el instituto de relaciones culturas México-Cuba, fundado por Prospero Cabañas, Wilfrido Márquez, y la hoy Senadora de la Republica, Gloria Sánchez, han sido los mejores promotores de los triunfos de la Revolución Cubana, que el primero de enero 2019, cumple 60 años, con la esperanza de democratizarse, ya son no los hermanos Castros Ruz, sus gobernantes.

Leer más…


Ing. Ome Tochtli Méndez Ramírez, 4ª  Rector de la UPAV

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Con la entrada de la 4ª transformación decretada por el Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador,desde el primero de diciembre. La nación nos hemos quedado impactados como se fueron integrando la formación del gabinete federal, con servidores públicos de todas las formaciones políticas, desde aquellos que en 1988, impidieron el avance democrático de México, como nacidos en el extranjero, y muy pocas caras jóvenes. En lo estatal el gobernador Cuitláhuac García Jiménez,también presentó su gabinete de chile, dulce y manteca; rostros en su mayoría jóvenes, y dejando espacios a políticos de carreras en gobiernos priistas del pasado, así también cabe destacar la integración de perfiles probos en las diferentes encomiendas para el estado de Veracruz, como es el caso: de Don Ernesto Pérez Astorga,  un católico practicante, hombre de familia, de comunión y misa permante, cercano a la jerarquía de la Iglesia Católica Apostólica Romana, como titular de desarrollo económico, sin olvidar que es un empresario serio como su señor padre. También es bueno reconocer al nuevo director de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, en manos del licenciado Sergio Ulises Montes,como también en el Instituto Veracruzano de la Cultura, en manos de la arquitecta Silvia Alejandre Pardo,todo una especialista en la cultura de Veracruz, cercana del Dra. Esther Hernández Palacio, en ese mismo sector la designación de la Mtra.Carmen Díaz Rivera,quien hace 25 años fuera también titular de la Galería de Arte Contemporáneo, muchas felicidades¡¡¡. En el Instituto de Pensiones del Estado, la designación del equipo encabezado por la socióloga,Daniela Griego. En la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, con la designación del ingeniero agrónomo  Ome Techtil Méndez Ramírez,  director de la carrera de Naturopatia en los últimos seis años.

            La Universidad Popular Autónoma de Veracruz, el pasado primero de diciembre  del año en curso cumplió 8 años del anuncio de su creación, en la toma de posesión del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, en año del 2010, siendo un regalo de su mentor Fidel Herrera Beltrán,  ya que el proyecto de la creación estaba listo desde 2008, gracias a los grandes esfuerzos del fundador don Guillermo Zúñiga Martínez 1942-2015. Una universidad del pueblo y para el pueblo, como era idea original de su fundador. En estos más de una década de dicho proyecto desde COEPPA, IVES- UPAV. Siendo  su primero rector el Mtro. Guillermo Zúñiga Martínez,quien desde su vocación educativo siempre su interés la educación, su rectorado fundador terminó en abril de 2015, por su fallecimiento. El segundo rector, el contador Andrés Blancas Portilla,también por espacio de dos años, estuvo al frente de la nueva institución. El Secretario de Educación de Veracruz,Flavio Ríos Alvarado,al maestro Luis Gerardo Martínez García,y a un servidor nos explicó los motivos particulares para dicha designación. En el Gobierno de la primera alternancia en Veracruz, encabezada por Miguel Ángel Yunes Linares,designó a la Dra. Maribel Sánchez Lara,quien sólo estuvo un par de meses, llegó a una institución que sólo conocía en el papel. A su salida de la UPAV, quedo encargada a la doctora Aurora Vendrell,toda una académica en varias instituciones en Xalapa. Vino  el nefasto rector, Carlos Raúl Velázquez Hernández,quien su rectorado nunca entendió que era la UPAV, siempre pensó en su modelo de universidad estilo Boca de Rio. Estos dos rectorados dejaron como herencia el cambio de colores del escudo de la Universidad, y poner orden en los procesos educativos.

            El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez,como catedrático universitario entendió que la designación del rector de la UPAV,  era académica y no política, como lo quieren hacer ver un grupo de intereses obscuros en el pasado y hasta un ex porro. Luego de la experiencia de los tres titulares del yunismo, fue necesario ver los perfiles para encargarla en las manos, por ello se le tomo protesta en pasados días al ingeniero agrónomo Ome Tochtli Méndez Ramírez,  como una proba trayectoria al interior de la UPAV, iniciando como docente solidario en la carrera de naturopatia, luego director más tarde coordinador regional. Con el nuevo sexenio, Rector.

            Ome Tochtli Méndez Ramírez,  en los últimos diez años, he sido testigo fiel del trabajo de Ome, como cariñosamente alumnos y maestros nos dirigimos todos los sábados. Llegó a la carrera de naturopia que fundó el extinto doctor Jorge Martínez Ruiz,pocos meses después fallecería, siendo docente solidario con varias cátedras, siempre mostrando un excelente profesionalismo y sobre todo su habilidad de conducir equipos de trabajos. Siempre con una sonrisa a pie de boca, escuchando a todos, educado, por más de seis años  ha sido el director de la carrera de naturopia, una de las carreras de la UPAV en la sede de Xalapa, con una matriculo constante, apoyando en todo al estudiantado. Como director es el primero en llegar abrir las instalaciones y el últimos en salir todos los sábados, conociendo casos específicos de directores que nunca se paraba a las carreras, sólo cobrar . Ome T. Méndez Ramírez, hasta el pasado primero de diciembre, estuvo al servicio de la comunidad estudiantil de naturopatia. Sufrió cada una vejaciones de las trámites administrativos, siempre apegado a derecho, luchando por la dignidad del alumnado y del profesorado. El perfil de Méndez Ramírez,  ha sido el más indicado, es lamentable que existan grupos con sed de poder y no de servicio, y que vean a la UPAV  como un botín.

Leer más…

Librado Basilio Juárez, en el centenario de su natalicio 1918-1994

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El 22 de diciembre del año en curso, se conmemoran el primer centenario del nacimiento de uno de los hombres sabios que tuvo el siglo XX, veracruzano. Don Librado Basilio Juárez,humanista por excelencia, poeta, docente, amigo y padre de familia. Su vida vida transcurrió entre su natal pueblo de San Juan Coscomatepec de Bravo, Xalapa, la ciudad de Roma y la ciudad de México. Entre libros y la docencia, como la poesía.

            Nació un 22 de diciembre de 1918, en ese año era presidente de la Republica don Venustiano Carranza.  Fueron sus padres Teodoro Basilioy la Felipa Juárez,en la Villa de San Juan Coscomatepec. Sus primeros años los vivió en el hogar; en el barrio de Ixtiuca, en unas viviendas  situada en la esquina de las calles de Aldama y Doctor Miguel Domínguez, antiguamente Guillermo Prieto.

            Ingresa al seminario en tiempos del V Obispo de Veracruz, hoy San Rafael Guizar y Valencia,para el año de 1933, es enviado a estudiar a la ciudad de Roma, donde permanece por espacio de cuatro años, retorna al país. Se incorpora a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, como docente, regresa a su natal Veracruz. Por espacio de 56 años fue profesor del Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Xalapa, cientos de seminaristas fueron sus alumnos, muchos de ellos logran ordenarse como presbíteros.

            En la Universidad Veracruzana, dejó huella como docente en la carrera de Filosofía y Letras, y como editor de la revista de la propia Universidad, escribió el himno de la universidad, como música de Mateo Oliva. Varias obras suyas fueron editadas con el sello editorial de la UV. En la antigua Unidad de Humanidades, un salón de actos lleva su nombre.

            Por espacio de 18 años fue director del Colegio Preparatorio de Xalapa, fundado en 1843, por Antonio María de Rivera, entre los años de 1957, bajo la rectoría de don Gonzalo Aguirre Beltrán,hasta 1975, estuvo como director .  Miles de jóvenes fueron sus alumnos en las materias de latín y griego. La Biblioteca Histórica del colegio lleva su nombre. En la Colonia Lucas Martín, una calle también se le recuerda con su nombre, como homenaje del Ayuntamiento de Xalapa.

            También tiene participación en la vida social del Estado, es fundador  de la asociación civil: Patria y Cultura, en 1978, participa en la fundación del Instituto “Francisco Xavier Alegre” Entre cosas participa en los consejos consultivos de la recién creada Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz, decretada por el gobernador Dante Delgado.

            Es una gran responsabilidad tratar de escribir  sobre la figura de don Librado Basilio,por la sencilla razón que fue un cabal hombre, cristiano, siempre de una sola pieza, un recto docente en el seminario de Xalapa, como la facultad de filosofía y letras de la Universidad Veracruzana, y en el Colegio Preparatorio de Xalapa[1], donde por muchos años tuvo la gran responsabilidad de ser su director. Miles de alumnos del Estado de Veracruz y en particular de Xalapa recibieron catedra en las diversas instituciones educativas donde siempre dejo huella.

El Dr. José B. Zilli, su dispulo escribió:Librado Basilio compuso también una obra poética personal, breve y discreta, que ha recibido la aprobación de muchos entendidos: Canciones de un amor adolescente (Jalapa, Editorial Sofía, 1956), Amor diverso y uno (Jalapa, editorial Sofía, 1960), Himnario y Confesión de amor (Xalapa, Universidad Veracruzana, 1985). Su poesía fue publicada en un volumen titulado Poesía Original y Traducciones griegas, latinas e italianas en la colección Manantial en la Arena dirigida por Ángel José Fernández. En la misma colección y el mismo año apareció Poesía Italiana Moderna con traducciones de los poetas italianos que Basilio admiraba con gran devoción. El mismo año la Universidad Autónoma Metropolitana le publicó Futuristas Italianos. En 1992 escribió una biografía del pintor Ramón Alva de la Canalde quien había sido íntimo amigo (Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver.). El instituto Veracruzano de la Cultura hizo una selección de sus traducciones de los mejores cuentos italianos en Diez cuentos italianos.[2]

            Librado Basilio Juárez,falleció el domingo  5 de junio de 1994, en la ciudad de Xalapa, luego de vivir 56 años en nuestra ciudad, donde formó su feliz matrimonio  con la señorita de la Vega. La formar la familia Basilio de la Vega.

            El próximo viernes 21 de diciembre, a las 18 horas, sus familiares y un grupo de amigos, están convocando al homenaje: Librado Basilio. Maestro, Filósofo y Poeta veracruzano. En el museo Rafael Guizar y Valencia,  en la calle de Juárez # 79 esquina Av. Revolución.

 

[1]http://sistemas.cgever.gob.mx/2003/Normatividad_Linea/decretos/167_DECRETO%20QUE%20DECLARA%20AL%20COLEGIO%20PREPARATORIO%20D%20XALAPA,PATRIMONIO%20CULTURAL.pdf

[2]http://www.jbzilli.com/2014/06/librado-basilio-juarez.html

Leer más…

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El pasado primero de septiembre de cumplieron 79 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania de Adolfo Hitler invade a Polonia, iniciándose así un conflicto bélico en el mundo europeo y pocos mese después se convirtió una guerra mundial. Se conformaron dos bando los aliados: Reino Unido, Francia, Ex Unión Soviética, Estados Unidos de Norteamérica y por eje: Alemania, Italia, Japón. El Gobierno de México que en la Primera Guerra Mundial 1914-1918, se mantuvo neutral, eran los años de la Revolución Carrancista. Al Presidente Caballero Manuel Ávila Camacho, tuvo que declararse en guerra contra las naciones del eje.

            El fin de la Segunda Guerra Mundial, donde son los aliados quienes triunfan, Estados  Unidos y ex Unión Soviética, van hacer un nuevo orden mundial. Crean instituciones para la reconstrucción material de las naciones afectadas, como también instituciones políticas, y una de ella es sin duda la fundación de la Organización de las Naciones Unidas, el 24 de octubre de 1945, México es también de las naciones fundadoras de dicha institución.

            Tres años  más tarde se firma la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el diez de diciembre de 1948, han pasado 70 años, la situación a nivel mundial, nacional y local de la violación de derechos humanos esta en una las crisis más complejas de las últimas 7 décadas; en el caso particular de Veracruz, el pasado primero de diciembre del año en curso, se tuvo que anunciar una crisis humanitaria en el renglón de desaparecidos en nuestra entidad federativa; desde 1998 hasta 2016, cientos o miles de veracruzanos, ha sufrido violaciones al derecho fundamental que es la vida.  En los años 70´del siglo XX, nos escandalizaban de las dictaduras militares de América Latina, y luego escuchar los testimonios de muchos refugiados en  nuestra ciudad, muchos de académicos, nos narraron las cosas nunca antes imaginarias; recuerdo el film: Garaje Olimpo, hoy todas esas historia las hemos vividos en estas últimas dos décadas.

            Es la Asamblea  General de las Naciones Unidas, celebrada en Paris, Francia en su resolutivo 217 A(III) donde encontramos los orígenes de tan importante documento de derechos humanos para la segunda mitad del siglo XX, y que siguen vigentes en los primeros años del siglo XXI. Con 30 artículos para la defensa de los derechos humanos; se han agradado otros derechos propios del desarrollo tecnológico.

            México, fue una de las 51 naciones del mundo que en 1948, firmó  dicha declaración universal de los derechos humanos, el Presidente de la Republica, el veracruzano Miguel Alemán Valdez, vio a bien que un joven diplomático de carrera, egresado de la Escuela Libre de Derecho, firmará tan importante documento para la historia de la humanidad; el licenciado Francisco Cuevas Cancino, quien hizo una larga trayectoria en el Servicio Exterior de nuestro país, como embajador en la Organización de la Naciones Unidas, Reino Unido, UNESCO, Bélgica y la Unión Europea, Brasil, tanto en naciones como instituciones siempre llevó la más altas responsabilidad de representar y defender los legítimos intereses de la nación mexicana. El Embajador Cuevas Cancino, supo combinar  su carrera diplomática, como la académica, siendo docente e investigador; siendo el un estudioso del pensamiento de prócer venezolano Simón Bolívar.

            Francisco Cuevas Cancino, nació en la ciudad de México, el 7 de mayo de 1921, estudió en la Escuela Libre de Derecho y desde 1946 que ingresó al Servicio Exterior Mexicano siempre se distinguió. Sólo le faltó su designación como Canciller de nuestra nación. A retirarse de su carrera diplomática, eligió radicar en Xalapa, donde continuo con su labor académica,  en las carreras de derecho de la Universidad Veracruzana, y la Universidad Anáhuac. Fundó la Normal Superior “Simón Bolívar “ . Murió en nuestra ciudad 19 de febrero de 2008.   

Leer más…

Algunos  gobernadores y Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz 2018-2024.

Ángel Rafael Martínez Alarcón

 Los primeros minutos del primero de diciembre del 2018, en el país como en el Estado de Veracruz, inician los gobiernos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional. Que en las pasadas elecciones del primero de julio, lograron la victoria en la Presidencia de la República, y en cinco estados de la federación. Sin olvidar los triunfos en el Senado de la República, Cámara de Diputados, tanto en las elecciones federales como las locales, como en los viejos tiempos del carro completo del Partido Revolucionario Institucional, su última elección de ganar y ganar todo fue en 1994.

            La insurgencia electoral en el México moderno, se inicia en el proceso electoral de 1988, cuando surge desde el mismo Partido Revolucionario Institucional, la disidencia de un grupo de militantes nacionalistas que estuvieron en contra de la instauración del modelo económico neoliberal que encabezaba el mismo presidente Miguel de la Madrid Hurtado.Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano,  y el hoy Presidente de la Cámara de Diputados, ex secretario de educación, ex secretario del trabajo, ex embajador durante gobiernos del PRI, y ex senador del PRD, ex diputado del PT, ex presidente de los comités ejecutivos del PRI y del PRD, ex candidato presidencial del Partido Autentico de la Revolución Mexicana, el Dr. Porfirio Muñoz Ledo y  Lazo de la Vega. Con la fundación el doce enero de 1988, aquí en Xalapa, nace el Frente Democrático Nacional, para respaldar la candidatura presidencial del Ing.Cárdenas Solórzano,se impuso el fraude electoral a favor del candidato del PRI, el Dr. Carlos Salinas  Gortari.  Nuestro país se transformado políticamente vertiginosamente, en 1997, el PRI perdió el Congreso Federal, el Veracruz la mayoría de los ayuntamientos. En 2000, se votó a favor de Vicente Fox Quezada,y el regreso del PRI en el 2012. Finalmente López Obrador,  en un tercer intento logra arrasar la Presidencia de la República con una votación histórica, para las últimas contiendas presidenciales, tradicional carro completo.

            El grupo hegemónico que asumió la tercera transformación de 1911, luchó y se consolidaron liderazgos dictatoriales como el grupo sonora, que no dejó el poder hasta el año 2000. En el Estado de Veracruz, las elecciones revolucionarias datan del primer semestre de 1912. Sin olvidar las luchas internas en cada uno de los liderazgos a lo largo y ancho del territorio nacional.

            Entre la historia de los gobernadores en el estado de Veracruz, data de 1825, cuando es electo el primer gobernador, hay la polémica de darle dicho título, con el General Guadalupe Victoria, a él fue el responsable de la insurgencia en la intendencia de Veracruz, a don Guadalupe Victoria,fue elegido para ser el primer presidente de México en 1824. Así los veracruzanos eligieron Miguel Barragán,1789-1836; nacido en la antigua intendencia de San Luis Potosí; su periodo como gobernador de Estado fue del 20 de mayo de 1825 al 5 de enero de 1828. También ocupo interinamente la Presidencia de la República.  Otro gobernador fue Antonio López de Santa Anna, 1794-1876. En dos ocasiones ostento el cargo de gobernador de su natal estado, aunque en 1824, fue gobernador de Yucatán. Y por once ocasiones fue Presidente de la República. El General Ignacio de la Llave, 1818-1863, fue el primer gobernador de la segunda transformación del país, luego del triunfo de la Revolución de Ayutla que combatió a López de Santa Anna,por dos ocasiones ocupo el cargo de gobernador de Veracruz, en los siguientes periodos: 26 de agosto al 2 de noviembre  de 1855. El primero gobernador porfirista, recayó la designación el amigo personal del General Díaz, Luis Mier y Terán, Oaxaqueño. Gobernador entre los años de 1877 a 1880, cabe destacar otro amigo personal del Presidente Díaz, fue Juan de la Luz Enríquez.Muere en el ejerció del poder. El último gobernador del porfiriato, fue Teodora A Dehesa,que ocupo por varios periodos el ejecutivo estatal desde 1892 a 1911.

            La tercera transformación o la Revolución de 1910, que nos dio una clase gobernante tan singular como plural. El licenciado Francisco Lago Chazaro,1878-1932, miembro del Partido Nacional Antieelecionista, fue electo gobernador constitucional de Veracruz, y gobernó del 15 de febrero al 30 de noviembre de 1912; antes había sido sindico municipal en Córdoba, años más tarde también fue Presidente de la República interinamente. Cien años gobernó al estado de Veracruz, el grupo triunfante de la Revolución Mexicana con sus respectivos grupos al interior de la familia revolucionaria, con el asesinato del presidente electoÁlvaro Obregón, 1928. Se instrumentó el ejercicio del poder por medio de los partidos políticos, así en marzo de de 1929, nace el Partido Nacional Revolucionario, 1936, cambia de nombre por el Partido de la Revolución Mexicana, y una década más tarde se transforma en Partido Revolucionario Institucional, El Coronel Adalberto Tejeda Olivares, en su segundo periodo como gobernado 1928-1928, ya le tocó gobernar bajo las siglas de PNR. Miguel Alemán Valdez,ya fue postulado por Partido de la Revolución Mexicana, en 1936, y 9 años más por Partido Revolucionario institucional como Presidente de la República; sin olvidar al dos veces gobernador de Veracruz, revolucionario, constitucionalista y generalHeriberto Jara Corona,que en 1927, el gobierno federal desapareció los poderes en Veracruz, como lo anunciado el Senador de la República, Félix Salgado Macedonio:“Ningún gobernador, de ningún estado de la República, podrá oponerse al mandato constitucional, todo eso está por ley. Aquí hay que recordarle a los gobernadores que aquí, en el Senado, es donde se discute, se analiza la viabilidad de estas leyes y que somos garantes del cumplimiento de ellas” 23 noviembre 2018.

            El primer gobernador postulado por el Partido Revolucionario Institucional, fue en 1950, Marco Antonio Muñoz Trumbull, quien también fue primer gobernador sexenal de 1950 a 1956; siendo también el último xalapeño en ocupar la gubernatura estatal.

            Cien años después los veracruzanos elegimos a Miguel Ángel Yunes Linares,  quién ganó la gubernatura de dos años, 2016-2018, postulado por Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, es el primer gobernador en comparecer ante una legislatura mayoría de Morena, el pasado 29 de noviembre del 2018.  El primero de julio de 2018, la voluntad popular le dio al triunfo al candidato de la alianza “juntos hacemos historias” postulado por Morena, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social, encabezada por el Dr.Cuitláhuac García Jiménez.

            Sin olvidar que tres ex gobernadores del Estado, han estado presos por motivos de corrupción: Dante Delgado, Javier Duarte de Ochoa, Flavino Ríos Alvarado.

            Regresando a 1994, donde todo era gobernado por un solo partido; 1 de diciembre 2018, el Presidente de la República: Andrés Manuel López Obrador,Senador de la República por Veracruz: Gloria Sánchez, Ricardo Ahued, diputado federal  Rafael Hernández Villalpando. Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.Presidente Municipal:Hipólito Rodríguez Herrero.Diputadas locales por Xalapa: Rosalinda Galindo Silvay Ana Miriam Ferráez,deseándoles el éxito para ellos se reflejara para el país.

            Cabe destacar que el primer acto público del Presidente López Obrador,será en Xalapa, cuna de 4 Presidentes de la República en el siglo XIX; es de agradecer que las nuevas autoridades den la dignidad a Xalapa, como capital del Estado de Veracruz, ya que en desde tiempos del coronel Fernando Gutierrez Barrios, se viene jugando con Boca de Rio, como una capital alterna.Cfr https://youtu.be/YjftKM2ZnIU

Leer más…
contador de visitas gratis