Publicaciones de Ángel Rafael Martínez Alarcón (63)

3432550487?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El 21 de abril; jueves santo de 1519; el conquistador extremeño deHernán Cortés,desembarcó en Chalchihuecan. Los primeros cuatro meses de estar en estas tierras se dedicó en la elaboración de alianzas primeros con los totonacas y también sirvió para elaborar todo una estrategia para conquistar el corazón del imperio mexica, fueron tres largos meses de caminar hasta el ocho de noviembre donde el emperador Moctezuma IIy conquistador Cortésse vieron cara  a cara. Iniciando una historia de mestizaje hasta el día de hoy.

El mismo Hernán Cortés,  en su  segunda carta de Relación al emperador Carlos V  de Alemania y Primero de los reinos de Castilla, con fecha del 30 de octubre de 1520. Saliendo el 16 de agosto de hace quinientos años. Ruta de Cortés como también se conoce estuvo integrado por ibéricos, indígenas totonacos, taínos, y negros africanos y los se fueron sumando en los tres meses del recorrido; en la historia oficial solo han indicado a los pueblos Tlaxcaltecos. Como hace 500 años, tampoco hubo celebraciones para iniciar la travesia, como en 2019, ninguna institucion federal, estatal ni municipal le estan dando la menor importancia; en Consejo de la Crónica de Xalapa desde año pasado hemos realizado un par de eventos. Cfr:https://www.pscp.tv/w/1YqKDQzyajkGV;https://youtu.be/YJ2qDP7RCXg

Para el 18 de agosto, en la tercera jornada; se tiene registrado el paso de la expedición en la zona de lo que hoy conocemos como Xalapa; el conquistador no registró dicho punto geográfico por la sencilla razón no existía, eran un paraje ya que la zona población indigena se ubicó en Tlanehuayocan; como lo han afirmado los Investigadores especializados como Jesús Bonilla, César Pablo Romero López;  todas evidencias, cfr:https://youtu.be/xpqpkdf-urI.

Hay toda una leyenda romántica que el marqués Del Valle de Oaxaca, llegó a Xalapa por la calle de independencia y se atreven a firmar que le dieron la bienvenida y un recorrido por puntos turísticos del Xalapa de hoy. Asi como los habitantes de los cuatros barrios; hoy sabemos que una invención del siglo XIX. Si bien es cierto que Bernal Díaz del Castilloy López de Gomara,afirma del paso por Xalapa, con pocos datos.

Con el paso del Hernán Cortés;estuvo acompañados por un sacerdote católica apostotico y romanos. Es muy probable que se haya celebrado en esta zona que conocemos como Xalapa posteriormente, la primera celebración eucarística

 sin contar con ninguna evidencia .

Con la caída de Tenochtitlan, el 13 de agosto de 1521; se inicia la construcción de la Nueva España, algunos afirma también como la conquista. Con la caída del imperio mexica; la iglesia  junto con los conquistadores realizan la configuración del territorio. Siendo la construcción de la iglesia La primer delimitación territorial. Para 1535, se instala en forma el virreinato de la Nueva España. Con los acontecimientos anteriores ya se puede hablar de un núcleo población llamado Xalapa.

No queda claro que 18 de agosto de 1519; los ecos del evangelio se escucharon; desde 1521-1864; Xalapa era parte del obispado de Puebla de Los Ángeles, en noviembre de hace 155 años se fundó el obispo de Xalapa.

En esta zona de Xalapa, en esos primeros años de la evangelización y conquista, en el pueblo de Xalapa se funda el convento hospital de Inmaculada Concepción, derribado hace 141 años. Desde el convento franciscano salió la evangelización esta región central de Veracruz, como la relata la Relación Geogreafica de Xalapa, 1580.

500 años después la discusión sobre el paso de Hernán Cortéspor la hoy ciudad de Xalapa.Manuel Rivera Cambas, Gustavo Rodriguez, David Ramírez Lavoigte;quienes afirman de la presencia del conquistador extremeño.Hoy nuevas historiadores he revalorado dicho acontecimiento.

Leer más…

3428859057?profile=RESIZE_710xTexto de la homilia del Sr. Arzobispo Don Hipólito Reyes en las Exequias del Cardenal Obeso.

“SEMBLANZA DE SU EMINENCIA

SERGIO, CARDENAL, OBESO RIVERA

HOMILÍA EN SUS EXEQUIAS

La muerte de Jesús. La muerte de nuestro Señor Jesucristo, ha sido comprendida desde el principio por la fe de la Iglesia como una muerte voluntaria, aceptada como rescate de muchos hombres (Mat 20, 28). San Pablo la relacionó con el hecho de que habiendo Dios hecho a Cristo Pecado por nosotros (2Cor 5, 21), Jesús mismo aceptó la consecuencia última del Pecado, que es la Muerte, hasta morir en la cruz (Flp 2, 8). Como Jesús era Justo, murió por nosotros reconciliándonos con Dios y quitando todo poder al Pecado. Así la Muerte perdió todo señorío sobre él y, por su medio, sobre todos los seres humanos y toda la creación. La Muerte es vencida por la victoria de Cristo en su Resurrección, la cual fue prefigurada por las reanimaciones realizadas por Jesús en favor de Lázaro, del hijo de la viuda de Naím y de la hija de Jairo. Los Evangelios sinópticos presentan la percepción que Jesús tenía acerca de su muerte en los anuncios sobre su propia Pasión. EL Misterio Pascual de Jesús, que comprende su Pasión, Muerte, Resurrección y Glorificación, está en el centro de la fe cristiana, porque el designio salvador de Dios se ha cumplido de una vez por todas con la muerte redentora de su Hijo, Jesucristo. A fin de reconciliar consigo a todos los hombres, destinados a la muerte a causa del pecado, Dios tomó la amorosa iniciativa de enviar a su Hijo Único para que se entregara a la muerte por los pecadores. Anunciada ya en el Antiguo Testamento, particularmente como sacrificio del Siervo doliente, según el Profeta Isaías, la muerte de Jesús tuvo lugar: “Según las Escrituras”.

Los Sacramentos. La iniciación cristiana se realiza mediante los sacramentos que ponen los fundamentos de la vida cristiana: los fieles, renacidos como hijos de Dios por el agua y el Espíritu Santo en el Bautismo, se fortalecen en la Confirmación con los siete sagrados dones del mismo Espíritu, y son alimentados en la Santa Eucaristía con el Cuerpo y la Sangre de Cristo. A partir del Bautismo, todos los cristianos participamos de la Muerte y Resurrección de Cristo. La Eucaristía es el sacrificio mismo del Cuerpo y de la Sangre del Señor Jesús, que Él instituyó para perpetuar en los siglos, hasta su segunda venida, el sacrificio de la cruz, confiando así a la Iglesia el memorial de su Muerte y Resurrección. Es signo de unidad, vínculo de caridad y banquete pascual, en el que se recibe sacramentalmente a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de
la vida eterna. El sacramento del Orden es aquél mediante el cual, la misión confiada por Cristo a sus Apóstoles, sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos. La Ordenación Episcopal da la plenitud del sacramento del Orden, hace al Obispo legítimo sucesor de los Apóstoles, lo constituye miembro del Colegio Episcopal, compartiendo con el Papa y los demás obispos la solicitud por todas las Iglesias, y le confiere los oficios de enseñar, santificar y gobernar. Todo lo anterior, lo recibió Don Sergio como don de Dios en su propia persona y, después, lo administró primero como Presbítero y posteriormente como Obispo en la Diócesis de Papantla y Arzobispo en esta Arquidiócesis de Xalapa.

Semblanza. El Cardenal Sergio Obeso Rivera nació en la ciudad de Xalapa, el 31 de octubre de 1931, aunque su familia residía en el Pueblo de Las Vigas, a 30 kilómetros de la ciudad capital del Estado de Veracruz. Su padre fue Don Emilio Obeso, nacido en Posada de Llanes, pueblo de la Región o Principado de Asturias, España. Fue un hombre muy honesto, trabajador, de fácil relación y con excelente sentido del humor. Su madre fue Doña Estela Rivera Ramírez 

oriunda de Las Vigas, Ver. Fue una mujer profundamente religiosa, inteligente y enérgica. Sus papás contrajeron matrimonio en 1920 y procrearon nueve hijos: cinco mujeres: Estela, Concepción, Flora, Dolores y Tatiana; y cuatro varones: Emilio, Jesús, Sergio y Jaime, siendo Sergio el sexto entre sus hermanos: “Mi madre me dio la vida dos veces: me prefirió a su propia vida, porque estando yo por nacer, tenía un grave problema. Por eso los médicos le pusieron el dilema: o usted aborta o usted se muere. Ella consultó a un médico creyente y a su confesor. Éste le aconsejó así: “Te mueres en la raya, pero no debes abortar. Ella aceptó y me dio a luz quedando paralítica durante algunos meses”. Un auténtico himno a la vida humana con hermosos frutos.

Don Sergio fue bautizado en la parroquia de Las Vigas, el 14 de diciembre de 1931. Su Confirmación y Primera Comunión fueron en esa misma Parroquia. Su ingreso al Seminario diocesano de Xalapa fue el 23 de enero de 1944 a la edad de doce años. El 10 de octubre de 1947, poco antes de cumplir 16 años, fue enviado a la Ciudad de Roma para continuar su formación sacerdotal. Tuvo su residencia en el Pontificio Colegio Pío Latino Americano y realizó sus estudios de Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, en la cual obtuvo la Licenciatura en Teología y el Doctorado en Espiritualidad. Recibió la ordenación presbiteral el 31 de octubre del Año Mariano 1954, al cumplir 23 años de edad, con la imposición de las manos del Arzobispo de Puebla Don Octaviano Márquez.

Regresó a Xalapa en el invierno de 1955 ejerciendo su ministerio sacerdotal en el Seminario, durante 16 años, hasta el 30 de abril de 1971, al ser preconizado Obispo de la Diócesis de Papantla, a la edad de 39 años. Recibió la ordenación episcopal en la Catedral de Teziutlán, Pue., con la imposición de las manos del segundo Arzobispo de Xalapa, Emilio Abascal Salmerón. El 18 de enero de 1974, Don Sergio Obeso fue nombrado Arzobispo titular de Uppenna, con el cargo de Coadjutor, con derecho a sucesión, del Arzobispo de Xalapa. El 12 de marzo de 1979, falleció en Xalapa el Arzobispo Don Emilio Abascal y, de esta manera, Don Sergio Obeso se convirtió en el tercer Arzobispo de Xalapa, durante 28 años, hasta el 10 de abril de 2007, en que fue aceptada su renuncia por haber cumplido 75 años de edad. Durante el tiempo de su largo arzobispado, se erigieron los Obispados de Coatzacoalcos en 1982, y los de Córdoba y Orizaba en el año 2,000. También se tuvo la visita al Puerto de Veracruz del Papa Juan Pablo II en 1990 y la beatificación y canonización de San Rafael Guízar Valencia en 1995 y en 2006, respectivamente. Fue promotor principal de los Sínodos de la Arquidiócesis de Xalapa en los años de 1990 y 2002. Don Sergio fue Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana durante tres trienios y también Presidente de las Comisiones del Clero y de la Pastoral Social, en otros trienios respectivos. Fue también uno de los principales gestores de la reanudación de las relaciones entre el Estado y las Iglesias en 1992, a…

así como uno de los coordinadores de la significativa Carta Pastoral titulada: “Del encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos”, publicada en el año 2000.

En la solemnidad de Pentecostés, celebrada el domingo 20 de mayo de 2018, el Papa Francisco, al final del rezo del Regina Coeli, anunció la designación de nuevos Cardenales de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Por vez primera, la Provincia Eclesiástica de Xalapa ha sido distinguida con el nombramiento de un Cardenal, Sergio Obeso Rivera, a sus 86 años de edad. Recibió el Capelo y el anillo Cardenalicios el 28 de junio de 2018, de manos del Papa Francisco en la Basílica de San Pedro, en Roma. Participó, ya como Cardenal, en la Misa de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo el 29 de junio. El 30 de junio presidió la Misa de acción de gracias por su nombramiento cardenalicio en la Basílica de San Pablo Extramuros. Recibió el nombramiento de Párroco, de parte del Papa Francisco, y tomó posesión de la Parroquia de San León Primero (San León Magno) el 1 de julio de 2018.

Al retornar a nuestra Arquidiócesis, siguió ejerciendo el ministerio episcopal con la sabiduría, sencillez y amabilidad que siempre le caracterizaron. El domingo 11 de agosto, nuestro querido Arzobispo Emérito y Cardenal Don Sergio Obeso Rivera, llegó al final de esta vida terrena y, con toda seguridad, ha renacido en la vida eterna, ha recibido el premio de los fieles servidores de Dios y se le ha otorgado una mansión en los Cielos. Ahí esperará la definitiva resurrección para que le sea restituido un cuerpo glorioso como el de nuestro Señor Jesucristo. Por nuestra parte, encomendamos su alma a la infinita misericordia de Dios y le pedimos fervorosamente que interceda por su familia, por su Diócesis de Papantla, por su Arquidiócesis y Provincia Eclesiástica de Xalapa, por Iglesia e México y por la iglesia universal. Así sea”.

+Hipólito Reyes Larios

Arzobispo de Xalapa

1.-Francisco Suárez Peredo (1864-1870)
2.-José María Mora y Daza (1879-1884)
3.-Ignacio Suárez Peredo (1887-1894)
4.-Joaquín Arcadio Pagaza (1895-1918)

5.- Rafael Guizar y Valencia (1920-1938)
Manuel Pío López Estrada (1939-1968)
Emilio Abascal Salmerón (1968-1979)
Sergio Obeso Rivera (1979-2005).

Leer más…

3421660756?profile=RESIZE_710x

Sergio Obeso Rivera, 31-X-1931 a 11-VIII-2019

Ángel Rafael MARTINEZ ALARCÓN.

En las visperas del domingo 11 de agosto del 2019, semana XIX del tiempo ordinario, y como lo habia pedido pasar al Padre, en domingo, el Cardenal Sergio Obeso Rivera,  obispo emérito de Xalapa, fallecia en el ciudad de Coatepec, su última residencia en los estos años. El 13 de mismo mes su cuerpo sera sepultado al interior de la Catederal de Xalapa; su casa en los ultimos 45 años de sacerdote.

Don Sergio Obeso Rivera, nace en las Vigas hoy de Ramírez, en el seno de un hogar cristiano, sus padre don Emilio, natural del principado de Asturias y su madre Estela Rivera Ramírez, ella nativa de la población de las Vigas. En 1920 contraen matrimonio y procrearon a nueve hijos, siendo Sergio el sexto de los hijos que nació el 31 de octubre de 1931, en mismo año que la persecución religiosa en Veracruz estaba en plano acción bajo el gobierno del Coronel Adalberto Tejeda Olivares.  Tres meses antes de su nacimiento de don Sergio era asesinado el beato Ángel Diario Acosta Zurita (1908-1931). En la sede episcopal de Xalapa estaba a la cabeza el Santo Obispo Rafael Guizar y Valencia, y esto me hace sospechar que el sacramento de Obeso Rivera le haya sido impuesto por el primer santo de Veracruz. Es bautizado el 14 de diciembre del mismo año de su nacimiento, por el sacerdote José Olivares, nativo de Tatatila.

Sus primeros ocho años de vida transcurren el pintoresco pueblo de las Vigas,  donde recibe la formación de las primeras letras; posteriormente la familia Obeso Rivera permuta su residencia a la ciudad de Xalapa hacia el año de 1938, viene a residir en la 3° calle de Clavijero, hoy Centro Histórico de la ciudad. Al concluir la primaria ingresa al seminario donde fue  admitido el 23 de enero de 1944, eran los días del obispado de monseñor Manuel Pío López Estrada, sexto Obispo  y primer Arzobispo de Xalapa, quien cuido del seminarista Sergio Obeso, quien en declarado: El Señor me llamó al sacerdocio sin que me gustara… Mi familia no fue la que me encaminó, sino que fue por circunstancias especiales que yo entré al sacerdocio, en el tiempo de la posguerra.  Por la familia materna, hubo un sacerdote  llamado Herón Ramírez, formado del seminario a finales del siglo XIX. Entre sus profesores destacan los presbíteros: Ernesto Sánchez, Carlos Berrones, Jesús Valverde, y don Librado Basilio. El 10 de octubre de 1947 es enviado a continuar su formación  en la Pontificia Universidad Gregoriana en  la ciudad de Roma, entres sus compañeros de viaje estuvo Guillermo Ranzahuer Obispo de San Andrés Tuxtla y Luis Castillo. También durante su estancia en Roma establece amistad con Samuel Ruiz, años más tarde es designado Obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Obtiene el Doctorado en Teología.

Es ordenado en la fiesta de Cristo Rey en el año Mariano de 1954, a los 23 años. El arzobispo de Puebla don Octaviano Márquez le ordena como sacerdote en la ciudad eterna de Roma. En el invierno de 1955 regresa a la Xalapa. 65 años

Monseñor Manuel Pío López, destina al joven sacerdote al Seminario, donde Obeso Rivera inicia como prefecto y luego pasa como docente en filosofía, hasta rector. Dedicando 16 años y medio al semanario. En la primavera de 1971, SS. Pablo VI lo designa como Obispo de Papantla, Veracruz; don Sergio se convierto de los primeros obispos de post Concilio Vaticano II, y sobre todo a la edad de 39 años, siendo joven.

El 30 de abril de 1971, Carlo  Martini, delegado Apostólico del Papa Pablo VI en México, informa al don Sergio Obeso Rivera que el Su Santidad lo nombrado como el 4° Obispo de Papantla, con sede en la ciudad de Teziutlán, Puebla. La ordenación episcopal fue el 29 de junio de 1971, hace 40 años en la festividad de San Pablo y San Pedro. Donde trabajo por espacio  de  2 años y 8 meses en la Diócesis. Destacando que durante este tiempo se celebraron los 50 años de la  erección de la Diócesis de Papantla con fecha del 14 de julio de 1923, siendo obispo de Obispo de Veracruz, San Rafael Guizar y Valencia. Siendo la primera diócesis que nace la obispado de Veracruz.

 El 18 de enero de 1974, se anuncia que Obispo de Papantla, Sergio Obeso Rivera, es  nombra do Arzobispo Titular de Uppenna, con el cargo de Coadjutor con Derecho a sucesión del Arzobispo de Xalapa  por  S. S. Pablo VI. Para el 28 de febrero de ese mismo año,  toma posesión como Arzobispo Coadjutor, en un solemne ceremonia en la catedral acompañado por el delegado apostólico monseñor Mario Pio Gasperi, Monseñor Emilio Abascal y Salmerón y Cabildo metropolitano. El Arzobispo Emilio Abascal Salmerón,  fallece en la ciudad  de Xalapa el 12 de marzo de 1979; 40 años más tarde también su sucesor Sergio Obeso.

Don Sergio Obeso Rivera se convierte en el 3° Arzobispo de Xalapa. Por espacio de 28 años al frente del arzobispado se erigen los obispados de Coatzacoalcos, Orizaba y Córdoba. La visita al puerto de Veracruz del beato Juan Pablo II en mayo de 1991. La beatificación y canonización de San Rafael Guizar y Valencia. Siendo de los pocos prelados de la jerarquía mexicana en ocupar por  tresveces la presidencia de la Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana. Siendo unos los principales artífices de la reforma constitucional de la relación iglesia y estados, suspendidas desde los tempos de Benito Juárez García. Como tambien en los Acuerdos de San Andrés 1995.

  1. S. Benedicto XVI le acepta la renuncia por edad, el 10 de abril 2007. Don Sergio declara la prensa local: Me voy con alegría y nostalgia. Al concluir sus gestión como arzobispo de Xalapa de la Inmaculada, la arquidiócesis de Xalapa atendía una población de un 1.062.664 habitantes, 77 parroquias distribuido en 35 municipios del estado de Veracruz y uno del estado de Puebla, en 2006, impulsa la creación del semanario Alégrate, como una herramienta para continuar la evangelización.

Don Sergio, hasta el día de hoy continua dando magistrales cátedras de sencillez y humildad, impartiendo ejercicios espirituales y así también ejerciendo su ministerio sacerdotal donde es necesario. El 5 febrero de 2010, le escuche una extraordinario pieza de oratoria durante la celebración del traslado de los resto del P. Martín del Campo a la parroquia de San Gerónimo en la ciudad de Coatepec, Ver.

            El 20 de mayo de 2018; SS Francisco,  lo designó Cardenal de la Iglesia Catolica Apostolica Romana. Con ello de reconocieron una trayectoria de servicio y amor a su Iglesia.

            Mi primer acercamiento como niño ante el Señor Obeso fui mi madrina Nohemí Acosta de Landa+, paisana de las Vigas de Ramírez; muy cercana a la familia Obeso Rivera, mi querida madrina fue una santa devota de la parroquia de nuestro Señor del Calvario de esta ciudad de Xalapa. De ella escuche desde mi infancia todas las cosas buenas del Obispo de Xalapa, y como vecino de la Cruz de la Misión tuve la oportunidad de conocer y tratar a sus hermanos en la refaccionaria de El águila. Y  hoy con su muerte miles de recuerdos, con mi pastor.

 

 

 

Leer más…

 3421102108?profile=RESIZE_710xXalapa de la Inmaculada, Ver., 11 de agosto de 2019

A los Señores Cardenales, arzobispos y obispos de la CEM, a los presbíteros, diáconos, religiosas y religiosos,
A todos los fieles laicos, a todas las personas de buena voluntad:

Muy queridos hermanos y hermanas:

“Si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así que ya vivamos, ya muramos, somos del Señor. Porque Cristo murió y volvió a la vida precisamente para ser Señor de vivos y de muertos”. (Rom 14, 8-9)

Luego de dar la última batalla de su vida y haber recibido los auxilios espirituales de la Santa Madre Iglesia, en compañía de su apreciable familia, en su domicilio particular, y acompañado con la oración de innumerables personas, debo informarles que en este día domingo, a las 8:40 pm, nuestro querido Arzobispo emérito y Cardenal Don SERGIO OBESO RIVERA ha partido a la casa del Padre. Rogamos a Dios nuestro Padre que lo reciba con los brazos abiertos y lo introduzca en las moradas eternas.

El Cardenal Sergio Obeso Rivera, nació en Xalapa el 31 de octubre de 1931, sus padres fueron don Emilio Obeso y doña Estela Rivera Ramírez, fue el sexto de 9 hijos. Vivió sus primeros 8 años de su vida en el pueblo de la Vigas. El Cardenal Sergio Obeso ingresó al seminario el 23 de enero de 1944. El 10 de octubre de 1947 fue enviado a continuar su formación a la Pontificia Universidad Gregoriana en la ciudad de Roma, donde obtuvo el Doctorado en Teología, fue ordenado sacerdote el 31 de octubre de1954. A su regreso a Xalapa, en1955 fue destinado al servicio del Seminario. Allí se desempeñó como prefecto de filósofos, director espiritual, docente de materias filosóficas e incluso como rector.

En 1971, SS. Pablo VI lo designó Obispo de la diócesis hermana de Papantla, en el estado de Veracruz; su ordenación episcopal fue el 29 de junio de 1971. El 18 de enero de 1974 fue nombrado obispo coadjutor con derecho a sucesión de la Arquidiócesis de Xalapa. A la muerte del Arzobispo Emilio Abascal Salmerón, el 12 de marzo de 1979, don Sergio Obeso Rivera se convirtió en el 3° Arzobispo de Xalapa. En esta sede estuvo 28 años al frente. Durante su gestión como Arzobispo de Xalapa, se llevó a cabo la beatificación y canonización de San Rafael Guízar Valencia así como la promoción y erección de las diócesis de Córdoba y Orizaba.

El Cardenal Sergio Obeso Rivera presidió por 3 ocasiones la Conferencia del Episcopado Mexicano. Fue unos de los principales artífices de la reforma constitucional de la relación Iglesia y Estado. S. S. Benedicto XVI aceptó su renuncia del arzobispado de Xalapa debido a su edad, el 10 de abril de 2007.

El domingo 20 de mayo de 2018, S.S. Francisco anunció en la Plaza de san Pedro, el nombramiento cardenalicio para Mons. Sergio Obeso; el capelo cardenalicio lo recibió el 28 de junio de 2018 en la Basílica de San Pedro, en Roma.

Son innumerables las obras y el quehacer pastoral que el Cardenal Sergio Obeso fue realizando a lo largo de su servicio en esta arquidiócesis; somos testigos de su cercanía con sus fieles, su capacidad de interlocución con diferentes actores y su exquisita capacidad para conversar así como su don de gentes. El Cardenal Sergio Obeso Rivera vivía con mucha discreción y no le gustaba hablar de sus cualidades y de sus logros. Sin embargo todos nosotros somos testigos de sus dones y de sus virtudes

El Cardenal Sergio Obeso fue una persona consagrada a Dios que fue invitado desde muy pequeño a prepararse para trabajar en la viña del Señor. Muchos años de su ministerio sacerdotal los dedicó a la formación de los sacerdotes y después como Arzobispo, recorrió incansablemente el territorio de la arquidiócesis de Xalapa, Dios adornó su vida con cualidades extraordinarias que él utilizó en la predicación evangélica, en la conducción de la Arquidiócesis y en el trato con todo tipo de personas; fue un ser humano extraordinario que supo atender con diligencia a todos los que tuvieron la fortuna de tratarlo directamente.

El Cardenal Sergio Obeso Rivera fue una persona admirable en todo sentido. Tuvimos el privilegio de ser guiados por él, siempre escuchamos con mucha atención su consejo y sus orientaciones. Lo reconocimos como un hombre culto, como una persona amable, brillante y con una calidad humana reconocida por propios y extraños. Era elocuente al hablar, sus enseñanzas manifestaban la profunda solidez de su formación y la claridad de su pensamiento.

El Cardenal don Sergio Obeso fue sobre todo un testigo elocuente de la fe. De esta experiencia religiosa se desprendía también su profunda visión de la vida y sus grandes virtudes. El contacto con la Sagrada Eucaristía y con la Palabra de Dios despertaban en él todo tipo de virtudes: piedad, caridad pastoral, dedicación, respeto, claridad, solidez, firmeza y transparencia entre otras.

Como pastor al frente de esta arquidiócesis, lo admiramos por su don de gentes, y su cercanía con la comunidad a la que servía con fervorosa piedad y trato respetuoso. El Cardenal Sergio Obeso puso sus cualidades al servicio del evangelio. Su profunda capacidad para comprender los misterios de la fe, se completaba con la claridad a la hora de exponer magistralmente la doctrina cristina.

El Cardenal Obeso supo integrar muy bien el cultivo de su fe con el compromiso con las realidades temporales. Fue admirable la austeridad con la que siempre vivió mostrando una gran libertad ante los bienes de este mundo. Su grandeza interior le permitía apreciar la belleza de este mundo sin perder la mirada en las cosas del cielo.

Fue un pastor cercano con las personas de bajos recursos, y por eso muchas veces recorrió las comunidades rurales y los pueblos de la sierra del estado de Veracruz con una gran disposición y caridad pastoral. Siendo el pastor de esta arquidiócesis supo crear las estructuras eclesiales que permitieron el acercamiento y acompañamiento a los sectores más desprotegidos. Don Sergio nos enseñó con su ministerio y testimonio de vida que la verdadera fe no se puede encerrar solo en la sacristía. Pero también que el servicio a nuestros hermanos, resulta más auténtico cuando se inspira en nuestra pertenencia a Cristo. Fe y vida fue un binomio muy bien conjugado por nuestro cardenal.

El Cardenal Obeso nos enseñó con el testimonio de su vida que se puede y debe servir a los pobres sin asumir posturas radicales y sin demagogias. Se puede servir a los más desprotegidos y ser testigos en el mundo sin renunciar a los valores cristianos ni perder nuestra pertenencia a Cristo. El cardenal Sergio Obeso le sirvió al mundo porque tenía una gran pertenencia a Cristo.

Reconociendo su brillante trayectoria episcopal y los servicios calificados que ofreció a la Conferencia del Episcopado Mexicano y a todo el pueblo de Dios damos gracias a Dios por haberlo tenido entre nosotros. Que por la misericordia de Dios alcance el premio de los justos y que goce eternamente de la contemplación del rostro de Dios.

Los restos del Cardenal Sergio Obeso Rivera serán velados en la Santa Iglesia Catedral de Xalapa donde también será sepultado. Su misa exequial será el martes 13 de agosto a las 12 hrs. «Que por la misericordia de Dios, el alma de nuestro querido Cardenal Sergio Obeso Rivera, descanse en Paz».

Que el Señor aumente en nosotros su gracia y nos conceda por intercesión de Santa María de Guadalupe, San Rafael Guízar Valencia y el beato Darío Acosta Zurita cumplir con alegría su santa voluntad. Que a todos nos conceda el consuelo de la fe.

+Hipólito Reyes Larios Arzobispo de Xalapa

Leer más…

3418467163?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La ciudad de Xalapa, en agosto de 1979; faltando escasos cuatro meses para concluir la administración municipal del Lic. Rubén Pabello Rojas, como alcalde de la ciudad de Xalapa. A quien se le recuerda con mucho cariño por su gran labor en el municipio. El 12 de agosto de hace 40 años, entrega una serie de obras en él centro historico, primero el Ágora de la Ciudad, al paseo de las virtudes se acompleta con escultura de la Templaza, y al final se inaugura la Biblioteca de la ciudad.

Para importante ocasión la invitada especial para cortar el tradicional liston de inauguración,correspondió a la Carmen Romano de Lopez Portillo, la primera dama y presidenta del Fondo Nacional para las Artes (Fonapas) acompañada por el Gobernador Rafael Hernadez Ochoa, y su admirable esposa Teresita Peñafiel de Hernández Ochoa, y como extraordinario anfitrión joven político de Rubén Pabello Rojas.

El apellido Pabello,  está improntado en la historia de Xalapa del siglo XX, los fondos documentales que resguarda el Archivo Histórico Municipal de Xalapa “Ruben Pabello Acosta” encontramos miles de documentos que hacen referencia primero a la familia Pabello Acosta más reciente a Pabello Rojas.

En 1931, el gobernador Adalberto Tejada Olivares, logró que las esculturas realizadas por el xalapeño Enrique Guerra 1871-1943; las cuatro virtudes teologales fueron esculpidas en Italia, con marmol de Carrara, con una estatura de 3 metros de alto, y con un costo de 16 mil de pesos: Justicia, Fortaleza, Prudencia y la Templeza. Obras para el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores del porfiriato, inagurado en 1910. En 1923, el edificio fue derribado. Las esculturas fueron en bodegadas. Fueron enviadas sólo tres, y falto la Templanza. Pabello Rojas, varios alcaldes han gestionado el retorno al Paseo de los virtudes, dicha escultura. En 1979, Armando Zavaleta León,  marmól de Tatatila, realizó la virtud de la templaza. 1991, Guillermo Zúñiga Martínez,lo designó como el Paseo del Cronista.

El Ágora de la Ciudad,el espacio cultural por excelencia de Xalapa, en corazón de la ciudad, gracias a las gestiones de Rebeca Bouchez Gómez. En uno de los espacios que en siglo XVI, se levantó el Convento franciscano, y 1892, se convirtió en el Parque Juárez. Cine, auditorio, concierto, balcones, punto del quehacer cultural de la ciudad. Presentaciones de libros, el Ágora de la ciudad al servicio de la cultura del mundo.

Finalmente, en la antigua casa de Correo, el municipio la convirtió en la Biblioteca de la Ciudad, luego que dicho edificio fuera al museo de la ciudad, oficina de haciendadel Estado. Finalmente una biblioteca más de la ciudad de Xalapa, su primer director Gelasio Guzmán Barradas. https://youtu.be/STAwETWw3Qk

En el sexenio de Miguel de la Madrid,sea crea la Red Nacional de Bibliotecas Publicas, la Biblioteca de la ciudad se convierte en la Biblioteca Central Estatal-1092, “Biblioteca de la Ciudad. La más importante de los mas de 500 bibliotecas municipales actualmente en el Estado de Veracruz. https://youtu.be/Fr2AtKy8STg

El fondo historico de la BCE-1092, “Leonardo Pasquel 1910-1991” el historiador más importante de la primera mitad del siglo XX, como más de 300 obras editadas, su obra se resguarda ahí. Asi como los primeros mapas del Estado de Veracruz, elaborados por la Comisón Geografica Exploradora, instalada en Xalapa en 1878.

Muchas felicidades por estos 40 años, a pesar del abandono institucional en dichas obras. https://youtu.be/chFr6FwQ_vY

El viernes 16 de agosto, a las 16 horas en la Biblioteca de la Ciudad, se van conmemoran los 40 años, voy a tener una breve intervención.

Leer más…

3406778918?profile=RESIZE_710x

574.- El reflejo de Gorgona de Miroslava Ramírez

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

Presento mi intervención en la presentación del tercer libro de poemas de la maestra

Miroslava Ramírez,  con el titulo de El reflejo de Gorgona, 2019. Presentación realizada en el marco de la XXX edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, realizada del 27 de julio al 4 de agosto del presente año. El Pasado lunes 29 de julio, con el horario de 14:00 a 15: 00 horas, en la Biblioteca Histórica Librado Basiliodel Colegio Preparatorio de Xalapa. Nos dimos cita: Luis G Mendoza, Fabiola Aranza Muñoz, Ada Lilia Castañeda,y un servidor.

            Agradezco de todo corazón a la maestra Miroslava Ramírez, por su invitación para participar en la presentación de su última obra publicada, en el presente año. Bajo varios sellos editoriales, Letras Encadenas  de España, Fundación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y Librero de Úrsula.Lo complejo que es editar libros, como proyecto independiente, o en las editoriales oficiales, donde muchas de las veces se publican a los amigos.  Muchas felicidades por la aventura de la publicación delReflejo de Gorgona.

            Miroslava Ramírez,fue mi madrina, el día que asumí la Dirección de la

Biblioteca Central Estatal 1092- Biblioteca de la ciudad, el pasado 27 de abril del 2017, por la mañana asumir la responsabilidad y por la tarde organizar la presentación del primero libro de la bióloga Ramírez,Transmutación.Ello me permitió conocer la obra poética; un trabajo profundo y filosofico. Una extraordinaria velada, a pesar que en esa misma hora se inauguraba la Feria Internacional del Libro Universitario.

            Es un gran placer como responsabilidad venir a presentar el tercer trabajo poético, en el marco de la XXX de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, iniciada en 1989, gracias a Francisco Alfonso Avilés y Lourdes Hernández Quiñones.Que la  publicación de Reflejo de Gorgona,  sea presentada y tenga como testigo mudo el fondo bibliográfico de la Biblioteca Histórica Librado Basiliodel Colegio Preparatorio de Xalapa, un excelente escenario. Puedo  suponer que la Mtra. Ramírez, haya sido alumno del poeta y docente  de dicha institución Librado Basilio Juárez 1918-1994, por la sencilla razón de ser xalapeña del barrio de Xallitic, (Ya lo afirmó que fue alumna de la Prepa Juárez)

            La poesía para mi no a sido ajena en mi vida; desde mi juventud fui eclipsado por la poesía deRosario Castellano,  quién murió hace 45 años, como embajadora de México en el Estado de Israel, y luego fui conociendo los poetas locales de Xalapa, mi maestra Ely Núñez y Valdez, Carlo Antonio Castro, Miguel Andrade Huerta, Silva Sigüenza, Héctor Zamora, Miguel Molina, Mayebel Beberío, Max Sánchez, Silvia Tomasa, Rosalba Pérez Pliego ( Mi maestra de francés) Jaime Renán, Julio César Martínez García, Gerardo Lunagonez, Irving Ramírez, José Homero, Estrella del Valle.  Luego los poetas nacionales, mundiales, y sobre todos los soviéticos. Creo que escribí un parte de poemas.

            Con el paso de las años, estoy más que convencido de la importancia de la poesía, y más de su escritura; el poeta  tiene otra sensibilidad de captar las complejas realidades de la vida misma. El poeta juega, construyes, destruye con la palabra, para luego entregarnos su trabajo siempre infinito.

            La poesía de Miroslava Ramírez,tiene candencia universal del amor al desamor, ella viaja en el espacio infinito, como al finito de la geografía mexicana. La lluvia  es una de la constantes, para no olvidar su origen xalapeño. Hay una mirada conectada con la madre, me pregunta cuantas lunas libertaria he dejado ir en mi vida. Cada uno de los poemas  tiene la fuerza de la pasión. Sólo me queda invitarlos a leer el poemario. Cfr.https://youtu.be/OdGA7zwfmVE

           

Leer más…

3389774179?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón

En el marco de la 30ª. Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, bajo la coordinación del Instituto Veracruzana de Cultural; celebrada del 26 de julio al 4 de agosto del 2019. En su sede tradicional desde 1989, el Colegio Preparatorio de Xalapa. En su programa literario;  sábado 27 de julio, se presentó el libro:Juanote 1919-2019, Crónica de un personaje  de la cultural popular xalapeña en el centenaria de su nacimiento de la autoría del Cronista Oficial del Municipio de Xalapa - Enríquez,Vicente Espino Jara. Secretario del Consejo de Crónica de Xalapa y Presidente de la Unión Civica Xalapeña. Dicha presentación se realizó en salón Paraninfo del Colegio Preparatorio de Xalapa; Bajo la mirada del óleo de don Antonio Maria de Rivera, quien en septiembre de 1843, fundó el Colegio Preparatorio de Xalapa; asi  también uno de los pianos transportado por Juanote.Con la asistencia de más de 250 xalapeños, interesados en la vida del Juanote.

La obra presentada  es una edición de aguarena editorial; que  preside el Doctor Rubén Pabello Rojas. En 100 páginas nos relata la vida y obra del cargador de número en la ciudad de Xalapa; muchas felicidades por apostarle a seguir construyendo la historia local.

En la tarde veraniega del sábado; con los comentarios del xalapeñismo Magno Garcimarrero Ochoa,  nacido el 9 de mayo de 1939; ex Senador de República, ex secretario del Ayuntamiento y de vez en cuando candidato algun puesto de elección popular. Autor de docena de libros. Como también el Dr. Gerardo Antonio Galindo Peláez, ex director de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana e integrante del Consejo de la Crónica. Del autor  Vicente Rafael Espino Jara, es  licenciado en derecho por la UV, ex funcionario en varios municipios del Estado de Veracruz, ex director del Colegio Preparatorio de Xalapa; es autor de Textos Culturales de Xalapa. Y Cronista oficial de Xalapa desde 2016.

El pasado marzo del año en curso, se conmemoró el primer centenario del natalicio de don Juan Herrera Vásquez, por su estatura recibió el sobrenombre de Juanote. También este año del 2019; se cumplieron 30 años de su partida física así como el también nacimiento de la leyenda del hombre fuerte, trabajador, honesto,melómano  de la música clásica; el especialista en el traslado de pianos de cola de la ciudad; en particular de los instrumentos de concertistas de la Orquesta Sonfonica de Xalapa, fundada desde agosto de 1929 .Juanote,el hombre de las virtudes; no importando su origen. Juanote,logró establecer excelentes relaciones de amistad no sólo con los gobernantes en turno, comerciantes, músicos y sobre todo con toda la población. Con una exquisita educación y desde su centro de trabajo saludaba a todos, los trausenates de la calle de Enríquez. Ahí por más de 60 años trabajo, con una vestimenta siempre limpia, su sombrero, sus huaraches, la placa con el número 13, mismo que lo acreditaban como cargador ante las autoridades del H. Ayuntamiento de Xalapa,  por una normativa de finales del siglo XIX.

       La presente obra es una investigación seria de Espino Jara,  con datos nunca antes revelados, y consultados en los fondos del Archivo Histórico de la Catedral  Metropolitana de Xalapa, con el apoyo de la antropologa Lilia Cañedo Morales.Como el Archivo Histórico Municipal de Xalapa “Rubén Pabello Acosta”. La presente obra esta escrita con un elegente lenguaje, por su sencillez. En breve capitulos nos presenta la biografia del xalapeño más popular del siglo XX. En 40 capitulos que van acompañados con ilustracionesBruno Ferreira y Beatriz Sánchez Zurita. La introducción a cargo de la historiadora Virginia Amelia  Cruz  Mirón. Asi como el texto de cuarta de forros, Dra.Elisa Rashkin.

            Juanote,en vida recibió reconocimento por las autoridades municipales y de la iniciativa privada; el único xalapaño que febrero de 1989, recibió un homenaje  por parte de la Orquesta Sinfonica de Xalapa. Asi una serie de artículos periodisticos en la prensa local.

            Con la obra:Juanote 1919-2019, Crónica de un personaje de la cultural popular xalapeña en el centenaria de su nacimiento. Se suman a varios trabajos relativos, con la pelicula de Raul Criollo,   sobre  Juanote, así como un juego de mesa. Un relieve de la escultura  Concepción Garcia.Sólo resta leer la obra presentada en la Feria Nacional del Libro.      

Leer más…

3367933886?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón. 

El 10 de Julio de 1879, en la población de Nogales, Veracruz, nació Heriberto Jara Corona, hijo de Emilio Jara Andradey Carmen Coronaambos originarios de Tecamachalco Puebla. Nogales ubicados en el corredor febril durante el Porfiriato. Se conmemoran los 140 aniversario de su nacimiento. Sólo la Universidad Veracruzana realizó un sencillo homenaje al Constituyente de 1917. Los tres niveles de Gobierno de la 4T ignoran dicho acontecimiento. Excepto el Archivo General del Estado de Veracruz que por medio del twiter, recordó dicho aniversario.

El  pesado miércoles 10 de Julio, en el gimnasio Universitario, sito  calle  Gonzalo Aguirre Beltrán, la Doctora Sara Ladrón de Guevara, presidió la reubicación del busto al Gral. Jara Corona, https://youtu.be/sECLQZVPYYoque por espacio de 55 años, estuvo a la intemperie en la Zona Universitaria; y luego de varias capas de pintura. Dicho evento estuvo arropado por los funcionarios Universitarios de primer nivel. Así como familiares del ex Gobernador de Veracruz en dos ocasiones, en 1916;  (1924-1927) el cronista Oficial de Xalapa, Vicente Espino Jaray la fotógrafa Estela Jara, ambos descendientes directos.

Vicente Espino Jara, afirmó que dicho busto, es el único en que el General Jara Corona, posó al escultor Internacional Japonés Kiyoshi Takahashi y el recién desaparecido Juan Enrique Martínez Zarate. El busto a partir de la fecha antes señalada estará en el vestíbulo del Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos Torres” cabe destacar que dicha obra fue restaurada por los especialistas del museo de Antropología de la máxima casa de estudios.

La actual administración universitaria ha diseñado toda una política de resguardo y rescate del patrimonio artístico que posee nuestra Universidad. Cabe destacar el rescate de todos los murales que se ubican en los diferentes inmuebles universitarios.

La Dra. Sara Ladrón de Guevara@SaraLdeGAfirmó que si Heriberto Jara Corona, estuviera en la 4T, por toda su vida de la política social y para el pueblo de la 4T, en sus tres órdenes de Gobierno destaca la vida y obra del revolucionario Veracruzano. Oficialmente el calendario Cívico está programado el homenaje para el 17 de abril, con motivo de su fallecimiento acaecido en 1968. Heriberto Jara Corona como tenedor de libros en las fábricas textiles del centro de Veracruz; fue testigo presencial de la situación de los obreros, a los 31 años de vida se suma a la convocatoria de Francisco I. Maderoa la Revolución Mexicana Diputado Constituyente 1917; el principal promotor de las demandas obreras de los trabajadores mexicanos.

El Constituyente 1917, convocado por don VenustianoCarranza, no se extiende sin el aporte del Diputado Veracruzano de Heriberto Jara Corona, quien dos veces fuera Gobernador de Veracruz. Así también del Estado de Tabasco y el Distrito Federal. También fue Senador de la Republica. Fue de los primeros embajadores de México en la República de Cuba, siempre con la bandera de la justicia social para los trabajadores mexicanos. Como Gobernador Constitucional de Veracruz, su pasión fue embellecer la  Ciudad de Xalapa- con su proyecto de Cuidad-Jardín destaca la construcción del Estadio Xalapeño 1925. Presidente del Partido Nacional Revolucionario y organizo la Campaña Presidencial de 1945 que postuló al General Manuel Ávila Camachopara el periodo de 1940-1946. Don Heriberto Jara Coronafue amigo del Gobierno y pueblo Soviético, así lo escribió en su  50 aniversario de  la revolución balchevique. El Pueblo Soviético la distinguió con la condenación Lenin por la paz.

Don Heriberto Jara Corona, se retiró de la vida pública para descargar en el puerto de Veracruz. Muere en la cuidad de México en abril de 1968. Su legado sigue vigente.

Aviso dominical:  el próximo 27 de julio,  a las 16 horas en las instalaciones del Colegio Preparatorio de Xalapa y en el marco de la XXX feria nacional del libro juvenil, el Cronista de de Xalapa,Vicente Espino Jara,  presenta el libro sobre la vida de Juanote,en el marco del primer centenario de su natalicio, el pasado marzo del 2019, bajo el sello  Aguarena Editorial.

 

Leer más…

Rubén Pabello Acosta, 1910-1999. 20 años sin su consejo

Ángel Rafael Martínez Alarcón

En el verano de 1999, era estudiante del doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, a finales de julio me llegó correspondencia de mi madre, quien me enviaba el ejemplar del Diario de Xalapa,donde se anunciaba el fallecimiento de don Rubén Pabello Acosta; aún conservo el ejemplar. Miles de recuerdos surgieron, el primero fue la infancia que Diario de Xalapa, siempre llegaba a la casa de Avenida Revolución 248. Antes de las 7 de la mañana. Al despecho de mi amada madre Felicitas Bello Alvarado.  Luego llegaba el  Tema de Hoy  de la familia  Lunagomez.A las 13 horas directo de la Ciudad de México, el Novedades de México,donde se mantenía el vínculo con el Avilacamachismo. El Diario de Xalapa, fue mi primera escuela para aprender a leer y situación que me fue difícil.  Así todos los días de infancia fue una relación muy estrecha, con el olor a la tinta. Y como fui creciendo  la figura de don Rubén Pabello Acosta,  era más familiar en el hogar, y recuerdo también la estrecha amistad que mantenía la tía Esperanza Mora Pastrana  con Rubén Pabello Acosta.  Pasaron los años a los 16 años cambio mi vida, y me incorporé a los trabajos del Instituto de Intercambio Cultural México-URSS ”José Mancisidor”  la promoción de las actividades culturales, me permitió estrechar la mano de don Rubén Pabello Acosta,  con todo el miedo del mundo, por su personalidad muy fuerte, pero al mismo tiempo un extraordinario ser humano, luego que explique que llevaba propaganda del instituto México-URSS, me eso una mirada inquisitiva, pero siempre tuvimos el apoyo del Diario de Xalapa, recuerdo a Toño Juárez, Raymundo León Martínez,  y muchos amigos de Diario de Xalapa. Que se me escapan de mi memoria.

            El siglo XX, está impregnado del apellido  Pabello Acosta, nuestra ciudad; como se puede verificar en los fondos del ramo de Secretaria del Archivo Histórico Municipal de Xalapa “Rubén Pabello Acosta”   inaugurado el 18 de diciembre de 1991, por el Gobernador Dante Delgado,  y el alcalde de Xalapa Guillermo Zúñiga Martínez,  en el marco del bicentenario de la instalación del cabildo xalapeño, por monarco Carlos IV.  Ahí  en dicho ramo encontramos la actividad de  la maestra Amelia, Eduardo, Rubén Pabello Acosta.  En el caso de Rubén Pabello Acosta,  más documentación fue alcalde de Xalapa de 1953-1956; marcado su alcaldía una diferencia muy grande pues logro la construcción del Palacio Municipal de Xalapa[i]; la historia de ese edificio, primero data  las Casas Consistoriales que con México independiente se convirtió el Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz, y Ayuntamiento de Xalapa tuvo una ala la pegada al Parque Juárez, con el temblor de 1937, se pasan a la casa de los leones, y finalmente el actual edificio, gracias las excelentes relaciones del alcalde con el  gobernado  Marco Muñoz Tumbull,  el empresario Justo F. Fernández,  este último  con excelentes relaciones con el Presidente de México, don Adolfo Ruiz Cortines

            Rubén Pabello Acosta,nació en la ciudad de Xalapa, a finales del profiriato, el 30 de septiembre de 1910, siendo sus padres don Eduardo Pabelloy Antonia Acosta.  La familia Pabello Acosta,es de la clase media del porfiriato. Ya sus hijos fueron a realizar estudios profesionales. Don Rubén,  es ingeniero topógrafo, y ejerció su profesión de las instancias propias de la Reforma Agraria producto de la Revolución Mexicana.

 En el Sexto Congreso Nacional de Historia, celebrado en Xalapa en el mes de septiembre de 1943, hubo la necesidad de  informar oportunamente a los congresistas reunidos en la capital de Veracruz, es cuando  Ángel J Nuñez  y el joven  Rubén Pabello Acosta,  funda la publicación que se llamaría  Diario de Xalapa.

Diario de Xalapa, se convirtió el periódico más importante del Estado de Veracruz, sus primeras instalaciones en la Calle de Milán,a un costado del Marcado Jáuregui. Entre 1943 a 1996, don RubénCabello Acosta,  formó escuela del periodismo en el Estado, docena de periodistas pasaron y trabajaron en el Diario de Xalapa, un número importante egresaron  para iniciar nuevos proyectos en el periodismo veracruzano. La lista es muy larga de los alumnos reportero que pasaron por las instalaciones del Diario de Xalapa, y en mayoría de ellos ahora son destacados periodistas, fundadores de sus proyectos editoriales.  Muchos de ellos recuerdan con gratitud  a Ruben Pabello Acosta, y otros no; como suele pasar en la vida. Podemos a afirmar que Diario de Xalapa, marco a toda una generación de jalapeños como de Veracruzanos, pues referente fueron las notas publicadas en ese medio, no sólo en la político, cultural, deportivo, sociales, las esquelas, etc. todo giraba en las páginas del Diario de Xalapa, hasta el día de hoy los adultos mayores de la región de Xalapa.

Otro de los grandes recuerdos fue la edición del Vespertino, a inicio de la década de los años ochenta del siglo XX. Ahí nació mi amor e interés por la historia de Xalapa, ya que tenía una sección “El Xalapa que se fue” diariamente se publicaba una foto de la ciudad o personaje público con un pie de foto, Seguramente escritos por Don Rubén Pabello Acosta.  Se suma también de sus bocetos antiguos de Xalapa, que primero salieron publicados semanalmente como artículo. Para 1991, se convierte en libro, con una edición numerosa. Mis tesis de licenciatura fue reseñada el 28 de agosto de 1995, en su pagina editorial. Tesis que me dirigió el Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán. Gracias a mi maestro Javier Ortiz Aguilar,como presidente de la Academia de la Educación, se invitó a hacer mis primeras publicaciones en el Diario de Xalapa.

También recuerdo la sesión de cabildo del H. Ayuntamiento de Xalapa, donde se la confirió el nombramiento de Cronista de Xalapa, en la administración del Mtro. Guillermo Zúñiga Martínez,  dicho acto fue presidido por el GobernadorDante Delgado,  y autoridades de los tres niveles de gobierno. Para rendirle un reconocimiento a la memoria a la ciudad que la vio nacer.

En la historia de los alcaldes de Xalapa desde el primero de enero de 1791, hay dos casos de padres e hijos han sido alcalde de Xalapa,Rubén Pabello Acosta, Rubén Pabello AcostaGuillermo Zúñiga Martínez, Américo Zúñiga Martínez.

Don Rubén Pabello Acosta,  en vida recibió números reconocimientos. Su memoria todavia esta presente en nuestra sociedad,

 

 

[i]https://maticespoliticos.com/60-aniversario-de-la-inauguracion-del-palacio-municipal-de-xalapa-13-de-agosto-de-1956-2016/

Leer más…

* Urge conovocar a un Congreso Nacional Extraordinario para fortalecer la unidad en Morena *

Guadalupe, Nuevo León, a 11 de julio del 2019 / Yeidckol Polevnsky, Secretaria General en funciones de Presidenta Nacional de Morena y la Presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, ya las dividieron sus respectivas ambiciones personales y se están llevando entre las cuerdas la legalidad e institucionalidad interna de Morena .

Esta fractura de la Nomenclatura en la cúpula dirigente de Morena , la rechazamos las bases militantes de nuestro movimiento, porque llevaron su pugna personal a la arena de la legalidad y ellas mismas están propiciando el descarrilamiento del proceso interno de renovación, que puede desbordarse y tener consecuencias legales y políticas que dañarán irremediablemente al movimiento popular más grande en la historia del México contemporáneo.

Su lucha por los cargos directivos; su desmedida ambición de grupo por el control de las candidaturas y las prerrogativas y, muy particularmente, la apropiación del padrón de militantes de Morena , para que cada quien de ellas lo manipule, utilice y depure a conveniencia de sus ambiciones políticas personales, está destruyendo los cimientos de la confianza para ir a una renovación de dirigentes en forma democrática.

Ninguna de nuestras dirigentes en pugna tienen la razón: ambas están en falta y lo más delicado es que no les importa embarcar a quien sea para cumplir sus objetivos.

Ni Yeidcol Polevnsky tiene razón como tampoco Bertha Luján está en lo correcto, al pretender con artilugios y subterfugios violatorios de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, de las leyes electorales, de los partidos políticos; de los acuerdos del INE que son obligatorios cumplir, de los Principios y de los Estatutos de Morena , apoderarse del aparato burocrático de las decisiones.

Ambas se están pasando por el arco del triunfo el principio de que Morena no tiene dueño. El dueño de Morena es el pueblo de México y al él debe responderle con madurez democrática, con sensibilidad política y con unidad basada en el respeto de la pluralidad interna, particularmente en ofrecerle a la militancia de más de 10 milones de lopezobradoristas y morenistas que tienen el legítimo derecho político, constitucional y partidistas, de elegir con su voto libre, secreto y directo, quiénes deben ser los futuros dirigentes de Morena a nivel nacional, estatal, municipal y distrital en todo el país.

Están dando un show mediático vergonzante, digno de las más desprestigiadas tribus perredistas.

Hay que encauzar ésa disputa personal a la vía política, legal y estatutaria, porque están echando a perder lo avanzado.

Propongo que se eleve el nivel de debate y pongan por encima de sus apetitos de poder, el interés superior de la Nación y de la 4 Transformación que estamos obligados a conducir en las próximas décadas y se convoque, a la brevedad, a un Congreso Nacional Extraordinario, para que los militantes tengan voz y voto, en un debate democrático y respetuoso, en las reglas para elegir por primera vez a todos los dirigentes de Morena .

La fractura de la Nomenclatura no abona a la unidad política de Morena ni están tomando la opinión de los que realmente mandan, que es la base militante de nuestro movimiento.

Alejandro Rojas Díaz Durán,
Senador Suplente del Doctor Ricardo Monreal y Consejero de Morena.

Leer más…

 

3224348767?profile=RESIZE_710xCOMUNICADO DE ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y A LOS MILITANTES Y SIMPATIZANTES DE MORENA, RESPECTO DE LOS ACUERDOS APROBADOS AYER EN EL CONSEJO NACIONAL DE MORENA

Martínez de la Torre, Veracruz a 8 de julio de 2019

Alejandro Rojas Díaz Durán[1]

 

El Consejo Nacional de Morena salió con su domingo 7

Los acuerdos votados ayer, domingo 7 de julio del 2019, en el seno del Consejo Nacional de MORENA con respecto al padrón de afiliados, siguen siendo violatorios de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, de las leyes sobre partidos políticos y, lo más grave, de los Principios y Estatutos de MORENA, porque no pueden excluir a los 7 millones de lopezobradoristas restantes que se afiliaron libre, individual y voluntariamente, durante todo el año pasado y que el CEN de nuestro movimiento no ha querido integrar al padrón de militantes.

Están rectificando en la forma, más no en el fondo, porque quieren convocar a las elecciones internas con un padrón que cerraron en diciembre del 2017 y lo mantienen cerrado hasta el de día de hoy, de manera inconstitucional, porque viola el Artículo 41 de la Carta Magna.

No están considerando la afiliación de todo el año pasado y la que este 2019 continúan realizando, por obligación estatutaria, los Protagonistas del Cambio Verdadero.

Están acumuladas otras 7 millones de afiliaciones que no han querido dar de alta tampoco en el INE.

Ahora pretenden dar de alta a tan sólo 3,100,000. Es decir, 1/3 de todos los morenistas que están esperando ser afiliados y debidamente credencializados.

Todos tienen el derecho político constitucional de votar y ser votados en la renovación de dirigentes en todos los niveles del país, fundamentalmente, en las municipales y en las Alcaldías de la Ciudad de México.

 

O todos coludos o todos rabones.
No hay morenistas de primera ni de segunda. Todos somos iguales.

Mañana iré a la sede nacional de MORENA, a la 1:30 PM, para ingresar un documento que sustenta jurídicamente mis argumentos.

La renovación de dirigentes de MORENA debe ser a través de una elección abierta y democrática en la que participe el pueblo de México, que es el alma del movimiento más importante en la historia nacional.

En su momento legal, me registraré para competir al cargo de Presidente del CEN de MORENA.

En tanto, seguiré dando la batalla para que la gente decida quiénes deben ser los futuros dirigentes nacionales, estatales, federales, municipales y de las alcaldías de la capital de la República.

Seguiré luchando desde abajo y con la gente, siguiendo el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador.

¡Por una Morena democrática! !Juntos Haremos Morena!

 

 

[1]Alejandro Rojas Díaz Durán,
Político, politólogo y escritor mexicano. Senador suplente de Ricardo Monreal Ávila. Demócrata de toda la vida.

Sitio web personal: ardd.mx
Twitter: twitter.com/arddmx
Facebook: fb.com/arddmx
Biografía: https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Rojas_D%C3%ADaz_Dur%C3%A1n

 

Leer más…

3204891656?profile=RESIZE_710x

 Ángel Rafael Martínez Alarcón

En los últimos meses de la vida del Dr. Miguel León Portilla, esáa sufriendo por varias enfermedades, producto de su longevidad. El pasado 22 de febrero cumplió 93 años de vida. Por tal motivo la Secretaría de Cultura que dirige la Dra. Alejandra Frauto, logró coordinar y convocar a un homenaje nacional en honor al Dr. León Portilla. El miércoles 3 de julio del presente año, se inició el más justo de los homenajes para quien se ha consagrado en el historio de la filosofía y literatura del mundo mexicano. El siglo XX fue testigo del arduo trabajo de investigación, docencia y promoción del mundo prehispánico de los mexicanos. Del 3 al 8 de julio se celebró  el Homenaje.

Gracias  a la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, convocó  a varias instituciones  relacionadas a la vida y obra del Doctor Miguel León Portilla,  quien desde principios del año, es compareciente de su dedicado estado de salud. Así el Museo Nacional de Antropología, Academia Mexicana de la Lengua, la Academia Mexicana de la Historia, el Colegio Nacional, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Leer más…

3204215311?profile=RESIZE_710x

 Alejandro Rojas Díaz Durán

 Senador de la República suplente

Morena 

El Consejo Nacional de Morena no podrá emitir la convocatoria para la renovación de las dirigencias nacional, estatales, municipales y distritales, sin que previamente haya incluido a los cerca de los 10 millones de lopezobradoristas que tienen todo el derecho de tener su credencial actualizada de MORENA y dados de alta en el padrón del INE, que es única institución que valida los padrones de los partidos políticos para que se celebren elecciones internas en los mismos.

Si no lo hacen y convocan sin haber cubierto este requisito legal y estatutario ante el INE y en los órganos internos, estarían violando los derechos políticos de millones de morenistas y también estarían cometiendo el delito de discriminación y violencia política en contra de quienes también tienen el legítimo derecho de participar libre y democráticamente en las decisiones del movimiento.

Pareciera que en Morena hay morenistas de primera, de segunda y de quinta, porque la Nomenclatura y los sectarios, antidemocráticos y facciosos, que se autodenominan "históricos", como si tuvieran un derecho superior a todos los demás.

Ese criterio tiene un fétido olor supremacista, segregacionista y profundamente discriminatorio.

No han leído la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ni la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

¿Qué mayor violencia política que erigirse en la casta superior por encima de todos los demás?

Nuestros dirigentes en todo el país lo repiten como si fuesen una casta cuasi divina tocados por el dedo de la 4 Transformación y sólo ellos son poseedores de la verdad, del padrón y de los procesos internos, dejando en la indefensión a los simples mortales de la base que, según ellos, no son dignos de la gracia de ingresar al reino de su cielo.

Con esas ínfulas, no sólo ponen en riesgo el cambio de régimen, sino que le estamos abriendo la puerta a algo más grave: la discriminación política y la violación de los derechos humanos de millones de lopezobradoristas.

Estoy seguro que habrá rebelión en las bases y no permitiremos que consumen ese atropello.

La casta cuasi divina de los dizque "históricos", se pondrán histéricos ante los verdaderos dueños de Morena: el pueblo de México.

Les vamos a ganar.
Por una Morena democrática. ¡Juntos Haremos Morena!

 

Puerto de Veracruz, a 6 de julio de 2019

 

        

Leer más…

3172425934?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El Estado Mexicano post revolucionario, tuvo muy claro que tenía primero que alfabetizar a millones de mexicanos, que no tenia esas habilidades de la lectura y la escritura; fue una de las grandes culpas que le fueron achacadas a los 34 años de la dictadura de Porfirio Díaz;también se olvida que fue ese periodo presidencial donde se fundaron los escuelas normales, por citar el ejemplo, el 1º de diciembre de 1886, en Xalapa se inauguró la Escuela Normal Veracruzana.

            En los últimos cien años de la vida política de México, encontramos proyectos de lectura y sobre de todo de la promoción del libro como de las bibliotecas publicas. En el gobierno del Presidente Álvaro Obregón,  1920-1924;  invita al maestro de América, ex secretario particular del ex presidenteFrancisco I Madero. José Vasconcelos; funda la Secretaria de Educación Publica en 1921. Entre las acciones más importante fue editar los clásicos latinos y griegos. Libros que llegaron a todos los rincones del país, sólo un leve problema que el analfabetismo era muy alto.

            Con la Educación Socialista del primer sexenio encabezado por el General Lázaro Cárdenas del Rio.También se hicieron intentos entre los años de 1934 a 1940; como la fundación del Fondo de Cultura Económica. El Presidente, Manuel Ávila Camacho,1940-1946; en las acciones: la campaña nacional pro alfabetización; la publicación de la colección de la Biblioteca Enciclopédica Popular, y la fundación de la Biblioteca Nacional en 1946.

            En el sexenio de Adolfo López Mateos,  1958 a 1964; su gran logró fue la creación de la Comisión Nacional de libros de Textos gratuitos, para la educación básica. Así millones de textos escolares hasta el día de hoy están llegando a los hogares mexicanos, para el muchos de ellos es el primer contacto con la lectura y el libro. El sexenio de Gustavo Díaz Ordaz,su principal preocupación fue la organización de los juegos olímpicos y el mundial de futbol México70.

            Con el Presidente Luis Echeverría Álvarez,  una de las acciones en la promoción del libro y la lectura fue la colección SEPSETENTAS, que coordinó el ilustre veracruzano,Gonzalo Aguirre Beltrán, desde la subsecretaria de educación; nuevos escritores, investigadores e historiadores dieron a conocer sus obras, a bajo costo, se publicaron 315 volúmenes en el sexenio; un libro por semana. Con José López Portillo,  en su sexenio se le recuerda con el FONAPAS, y publicación de lecturas mexicas,  de seis pesos y también semanalmente en los puestos de periódicos,  la colección SEP/80.

            El introductor del neoliberalismo en México, Miguel de la Madrid Hurtado,lanzó también en serio una colección Lecturas Mexicanas,reeditando muchas obras populares de la bibliografía mexicana, y por tan sólo 20 pesos, y cada semana también en los puestos de adquirían dichas obras; muchos de nosotros ahí empezamos a construir nuestras bibliotecas particulares. Así como la creación de la Red Nacional de Bibliotecas Publicas, que hoy son más de 7 mil, en todos los municipios del país. En los últimos sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto,encontramos poco interés por la promoción de la lectura. Y se puede pensar que Televisa fuera la promotora cultura e historiadora del pueblo de México.

            La Dirección General de Bibliotecas de la Secretaria de Cultura, en la pasada administración publica federal tuvo una destacada actuación en los municipios del país, y acaba de publicar la memoria sexenal donde la cuenta de su gestión cfr.:https://dgb.cultura.gob.mx/recursos/documentos/informacion_general/201811/MemoriaDGB2013-2018.pdf. En dicha administración se editaran obras antológicas  connotativas a los centenarios de los nacimientos de Octavio Paz,( 1,700.00) Efraín Huerta  (850,000) y José Revueltas, (850,000)  de libros editados y de distribución gratuitas. Finalmente al inicio de la presente administración federal desde el Fondo de Cultura Económica, se lanza nuevamente una promoción de libros a bajos costos desde 10 pesos, deseándole el mayor de los éxitos, en un país de lectores; hoy más que nunca de esta leyendo ya no sólo en el tradicional libro de papel sino en las nuevas tecnologías.

            El pasado 26 de junio del presente año se presentó las Acciones de la Estrategia Nacional de Lectura en Palacio Nacional, por vez primera en la historia del país, con la presencia del Presidente de la República.  La Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, (@BeatrizGMuller)presidenta del Consejo Honorífico de la Memoria Histórica y Cultural de México, y maestro Eduardo Villegas Mejía, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República. Entre otras acciones de anunciaron las siguientes.

            La  Dra. Gutiérrez Müller, afirmó: Una acción concreta ha sido esta estrategia de lectura. Un plan nacional de lectura ante la problemática que se vive por la falta que le dedican ahora muchos a tan importante tarea, que enriquece el espíritu, ensancha el conocimiento, nos libera, nos regala emociones, nos da tristezas, nos consuela. Los libros son amigos nuestros, los libros con compañeros, no son objetos, son compañeros en la soledad, en las alegrías, en las penas. Y también escribirlos es un acto de liberación.

            Eduardo Villegas Mejía, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, afirmó: …De ahí que el encargo de diseñar e implementar la Estrategia Nacional de Lectura recayera en la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, pues sólo avanzaremos en el conocimiento de lo que hemos sido y la imaginación de lo que podemos ser cuando la lectura sea una actividad cotidiana, cuando haya texto de literatura e historia disponibles hasta en las comunidades más apartadas; en fin, cuando asociemos el acto de leer con el disfrute, la verdad y el crecimiento personal, más que con el aburrimiento, la pedantería o el castigo. 

La Estrategia Nacional de Lectura no es un programa con un presupuesto anual y reglas de operación, sino la instancia que busca cobijar, inducir y hacer visible todas las acciones que se llevan a cabo a propósito de la lectura. 

            El Presidente de México, contó su historia personal como lector desde los libros de texto gratuitos, y sus lecturas formadoras como la de los escritores rusos del siglo XIX. Cfr.http://www.youtube.com/watch?v=MeEezzPD8uw&feature=share

            En esta nueva estrategia de lectura, acabe estar el gran trabajo realizado en estos primeros seis meses de gobierno federal del Director General de Bibliotecas de la Secretaria de Cultura, del joven Dr. Marx Arriaga Navarro;  (@MarxArriaga) quien no deja de trabajar los 24 horas del día, visitando los estados y conociendo las grande problemáticas de las bibliotecas publicas municipales del país.

Leer más…

3055714529?profile=RESIZE_710x

Cátedra “Dr. Rubén Pabello Rojas” en la Universidad de Xalapa

Ángel Rafael Martínez Alarcón

 El pasado martes 18 de junio del año en curso, en las instalaciones de la Universidad de Xalapa, en su programa de martes culturales, se realizó un simbólico acto-homenaje al Doctor en Derecho por la Universidad de Almería, don Rubén Pabello Rojas,  rector fundador del dicha universidad, y Doctor Honoris Causa, por la Universidad de Xalapa, por ser el Rector Fundador en el año de 1992, la primera Universidad privada en la nuestra ciudad de Xalapa. Se dieron cita funcionarios de la Universidad, encabezado por la actual  rector,Carlos Méndez Alcalde,la rectora emérita  Isabel Soberano de la Cruz,  familiares, amigos, y compañeros de trabajo. Todo un ambiente de fiesta por tratarse de un justo homenaje a un hombre extraordinario ser humano, y amigo sabio, siempre con sabios consejos, como lo es Rubén Pabello Rojas.  La gran sorpresa para todos fue la presencia de la querida periodista internacional  de  Sonia García.  Como también el Cronista de Xalapa, Vicente Espino Jara,la Licenciada Claudia Contreras Benítez.

            El  Marte cultural del pasado  18 de junio del 2019, deberá pasar en los anales de la historia cultural de Xalapa, el programa muy interesante para honrar al ex presidente municipal e Xalapa 1976-1979; con  palabras de bienvenida por parte de la Dra.  Isabel Soberano de la Cruz,rectora emérita  de la UX. Para luego se exhibió el documental:Las Cuatro Virtudes Cardinales” vida, obra y pensamiento del Dr. Rubén Pabello Rojas.  2014; una producción de la Este periodista e investigadora Sonia García, así como por Sac-Nicté García. No me canso de verlo, para conocer al amigo sabio de don Rubén Pabello Rojas.

            También se ofreció un concierto musical con nuevos valores de la música clásica del Estado,  así  Mateo González Tamariz, al piano;  Cristina Domínguez Pérez Silva, también al piano (Acompañada por sus padres: Dr. Jacobo Domínguez, Cristina Pérez Silva, Eugenio O Pérez Cruz,Senador suplente) Y la guitarra la niña  Nathaly Alcalá González,  y los internacionales concertistas de David Fernández  y Luisa González Pardo.

            La poeta Ely Núñez y Valdez,  el ángel de la poesía, nos deleito con un par de poemas, uno de ellos, sobre nuestra amada ciudad.

            El acto protocolario de la imposición del anillo  de la Universidad de Xalapa, impuso al Doctor Rubén Pabello Rojas,   por parte del rector,  Dr., Carlos Méndez Alcalde,  acompañado por el claustro de académicos de dicha institución. La autoridades universitaria por voz de su rector anuncio la instalación de la Cátedra “Dr. Rubén Pabello Rojas”en el área de Derecho, en todos sus niveles: licenciatura, maestra y doctorado. Muchas felicidades para ambas partes, a la Universidad  por seguir consolidando su proyecto educativo y a don Rubén Pabello Rojas.  Con ello se empieza a estudiar seriamente la vida y obra del xalapaño más ilustre que nos haya dado el siglo XX. Una trayectoria en los servicios públicos en los tres niveles de gobierno, municipales, estatales y federales. En el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Pabello Rojas  a dejado huella como una impronta de servicio y sobre todo de honestidad.

En nuestra ciudad encontramos las siguientes cátedras:”  Ruy Pérez Tamayo” 2005 “Aureliano Hernández Palacios”  UV, 2016,  “José Martí”2007, “Gonzalo Aguirre Beltrán”  del Centro de Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Golfo- UV, en el 2008, “Carlos Fuentes”  2009. Cátedra “Ludwig Wittegenstein” 2011. La Universidad de Xalapa fundada en 1992; anuncio la Cátedra, “Rubén Pabello Rojas”,    espero el próximo ciclo escolar universitario, para escuchar las reflexiones que hagan los especialistas en la obra del Dr. Rubén Pabello Rojas.  La vida me dio la oportunidad de estar cerca de la cátedra:”  Ruy Pérez Tamayo” y donde conocí la importancia de la medicina en la voz propia del Dr.Ruy Pérez Tamayo.

Al  final del homenaje, el Dr.Rubén Pabello Rojas, ofreció sus palabras de agradecimiento, mismas que le salieron del corazón,  cfr:https://youtu.be/hzLXHYAt8nk

 

Leer más…

Plaza de  Tiananmen a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El año 1989 pasó a la Historia por grandes acontecimientos que cambiaron la vida del mundo, por espacio de siete semanas los estudiantes de China tomaron la Plaza de Tiananmen, en una protesta con el régimen comunista, la manifestación fue aplastada por el Ejército Rojo Chino. En ese mismo mes el Partido Revolucionario Institucional perdía su primera gubernatura desde 1920, cuando ganarón la Revolución los norteños. Baja California sería gobernada por Accion Nacional, a la cabeza de Ernesto Ruffo, y 30 años después ganó la gubernatura de Morena. En otoño de 1989 marcó la caída del Muro de Berlín, en que dividía al mundo en dos: Capitalista y Socialista. Y ahora 30 años después, seguimos analizando los aportes a la democracia. En China tomó el camino del éxito economico, y borró en su historia los acontecimientos de la madrugada del 4 de junio de 1989. Es en Ocidente donde no se quizo olvidar dicha matanza de jóvenes, quienes soñaron un mundo diferente.

En las últimas tres decadas la República Popular de China logró llegar a ser una potencia mundial que compite con el mundo capitalista; su clase gobernante del Partido Comunista de la República Popular de China, ha sabido jugar entre la ideología y potencia en lo económico, y en los últimos 20 años ha cambiado su sistema económico. Aunque el régimen político sea el Comunismo. Hoy en todo el mundo nos encontramos con toda clase de productos 'Made in China', algunos de excelente calidad y otros malos. La proliferación de restaurantes de cocina china, y ambién el interés por conocer su idioma.

            La relación de México y China tiene sus orígenes en el pasado del Virreinato de la Nueva España, gracias a la rutas comercial con Las Filipinas se pudo conectar el comercio. Xalapa, el pueblo que fue sede de las ferias comerciales entre los años de 1770 a 1776, fue testigo del mercadeo entre la Nueva España y China. Y a lo largo de todos los tiempos la presencia china la encontramos en el país. Las relaciones diplomáticas con dicha nación datan  de los primeros años del Porfiriato. Con el presidente Luis Echeverría Álvarez, fortalecieron luego de una visita presidencial a China.

            Los acontecimientos del 4 de junio de 1989 iniciaron el 15 de abril, tras la muerte de un lider reformador del Partido Comunista Chino, Hu Yoabang 1915-1989, el número dos en Comité Central del Partido, y por naturaleza el futuro sucesor del secretario general del PCCH. Además con una trayectoria de refornador, el ala conservadora del PCCH no era bien visto. Su muerte logró que los estudiantes y la población iniciaran la toma paulatinamente de Plaza de Tiananmen, sumandole la crísis económica de la nación, los aires de libertad de su vecina nación U.R.S.S., con el liderazgo de Mijail Seerguivich Gorbachov y con la Perestroica y Glasnot. La falta de Derechos Humanos y que tres años antes en 1986 ocurrió el primer gran intento de manifestaciónes estudiantiles. La Plaza Tiananmen, la más grande del mundo, poco a poco fue llamando la atención del mundo. Durente siete semanas estuvo tomada dicha plaza. Con muy poco diálogo entre estudiantes y las autoridades del gobierno chino.

            En medio la crisis estudiantil el secretario general del Partido de la Unión Sovitética, Mijail Seerguivich Gorbachov, realizó una visita oficial a China durante 15 al 18 de mayo de 1989, siendo recibido por su homólogo Deng Xiaoping, presidente de la Comisión Militar del Comité Central del Partido Comunista de la República Popular de China. Los estudiantes lograron establecer vínculos con el distinguido visitante soviético.

Gorbachov en China  

Cabe señalar que hay un documento de la CIA del mes de febrero de 1989, en el que se tenía contemplado las manifestaciones estudiantiles. Las noticias de las siete semanas del conflicto fueron saliendo a cuentagotas, pero en el mundo occidental se tenía la información puntal sin tanta tecnologia, como que algo estaba pasando diferente en China, se tenían los canales para hacer escuchar la voz. La imagen del chino desviando un tanque militar en la Plaza de Tiananmen dio la vuelta al mundo muy velozmente.

            Han pasado 30 años, y no hay un numero oficial de los caidos en la Plaza de Tiananmen, ni los heridos, se especuló de miles de muertos como de heridos. Será una tarea pendiente para sus gobernantes, algun día sacar la cifras oficiales. El gobierno tiene muy claro que fue un intento contrarevolucionario para derrotarle. En la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana, en 1989, tomé un curso sobre la historia de China, impartido por Li Jiwv. Con los acontecimientos la Plaza de  Tiananmen, salimos a solidarizarnos con los compañeros estudiantes chinos; en la antigua Unidad de Humanidades, nuestra maestra escribió un manifiesto en contra de los acontecimientos en la Pekin, escrito en chino, creo que nadie tomó foto.

            La Universidad Veracruzana, con vocación de establecer vínculos académicos con las naciones del mundo, en el rector del Dr. Raúl Arias Lobillo, se afincaron los vínculos con la República de China, desde ya casi una década fundó el Centro de Estudios China-Veracruz, con acciones concretas con  un diplomado como también la maestría de Economía y Sociedad de China y América Latina. Hoy China es el gigante en el mundo. Hoy gracias al Dr. Aníbal Carlos Zottole AllendeMtro. Mario Alberto Santiago Mendoza y el Dr. Esteban Zottole de Vega, son los reponsables de las relaciones con la Republica de China.

Leer más…

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El pasado viernes 7 de junio del presente año, tuve la oportunidad de participar en la celebración del Día Internacional de Archivos, en compañía de la Mtra.  Magda Rios Flores, archivista del H. Congreso de Veracruz; gracias a la iniciativa del Dr. Juan Eloy Rivera Velázquez, Director General del Archivo General del Archivo del Estado de Veracruz, dependiente de la Secretaria de Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, realizó  un encuentro con diferentes archivos. Con el siguiente programa: Archivo Histórico Municipal de Perote  “Rafael Ariola Molina”, Archivo Histórico de la Catedral Metropolitana de Xalapa de la Inmaculada, el Archivo del H. Congreso del Estado de Veracruz, como también el Archivo de Histórico Municipal de Xalapa “Rubén Pabello Acosta” Participaron, la antropologa Lilii Cañedo,  Rafael Oropeza, Magda Rios Flora, Olimpia Gracia, Pily Ferreyra, asi como los compañeros del AGEV, dando los recorridos en las exposiciones montadas para tan importante fecha.

            Entre otras actividades una exposición fotográfica de Puerto de Veracruz en el siglo XX, de los fondos que resguarda el AGEV. Imágenes poco conocidas. Y una exposición de los diferentes departamentos en que están integrada las diferentes áreas de trabajo.

            La coordinación de Archivo, Biblioteca y Hemeroteca del H. Congreso de Veracruz, a cargo de Miguel Andrade Huerta,  fui como represente;  la Maestra en Administración Publica, Magda Ríos Flores, archivista  quien leyó una ponencia sobre el estado de guarda dicho archivo.

            La archivista del H. Congreso de Veracruz, Magda Ríos Floresafirmó:El nuevo Gobierno del Estado de Veracruz, se instaló en las casas consistoriales de la Villa de Xalapa, que desde 1794, se habían constituido en Ayuntamiento, y hubo problemas para hospedar al Congreso de Veracruz, que era bicameral: diputados y senadores. Se llegó hasta solicitar la propia casa del General donAntonio López de Santa Anna,el fundador de la República. Finalmente el Congreso sesión por vez primera en la  Capilla Capitular del Convento Franciscano, edificio que databa de la segunda mitad del siglo XVI.

             La primera legislatura local de Veracruz, estaba integrada por los diputados: Sebastián Camacho, Francisco Hernández, Pedro Echeverría y Migoni,representantes del puerto de Veracruz, por la zona de Córdoba: José Francisco Quintero, Manuel José Royo, Francisco Cantrines. Por la capital del nuevo Estado, Xalapa: el sacerdote,José Antonio Martínez, José María Fuentes y Cárdenas.Por Orizaba:Rafael Arguelles, Francisco Cueto.  De Acayucan era diputado Luis Ruiz. Por Jalacingo, Diego María Alcalde. (Padre de Ambrosio Alcalde Herrera,  fusilado por los norteamericanos en noviembre de 1847), Andrés Jáuregui  por Tampico, que para ese entonces era una población perteneciente al Estado de Veracruz y Miguel Esquina,  por Cosamaloapan.  Los Senadores electos: José de la Fuente, José Antonio Sastre, Ignacio Soria, José Joaquín Cowley, Mariano Ramírez, José María Jáuregui, Manuel Antonio Cabada, José Leyva Hernández.

            Trece meses más tarde, promulgan y juramenta la Constitución local de Veracruz, siendo gobernador constitucional, el General Miguel Barragán.  Con fecha del 3 de junio de 1825.

 Los poderes del Estado de Veracruz, durante el siglo XIX, tuvieron  varias sedes en diferentes poblaciones veracruzanas como el  Puerto de Veracruz, Orizaba, Córdoba, por citar a las representativas (Rivera, 1987).  Pero es hasta el año de 1992  que el Poder Legislativo estrena su espacio en la Colonia Mirador en la capital del Estado. El Palacio Legislativo del Congreso de Veracruz, por fin tuvo un edificio digno;  con ello también se le designó un espacio amplio para el Archivo del Congreso, iniciando así una nueva etapa, para la conservación de la memoria histórica del quehacer legislativo. Espacio que en la actualidad ya es insuficiente.

La ciudad de Xalapa, se sede una gran variedad de archivos de los tres poderes: ejecutivo, legislativo, judicial. Los archivos de la Universidad Veracruzana, el Ayuntamiento de Xalapa, los eclesiásticos  de todas las denominaciones religiosas, instituciones bancarias, tener un catalogo de ellos, nos daría una visión más claro de la importancia del resguardo de la memoria histórica de la administración publica de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. Es un campo desconocidos en la Iniciativa privada, como los archivos personales.

La SEV tiene en su total abandono el archivo de la historia del jardín de Niños en Veracruz, con fondos desde principios del siglo XX, dicho archivo esta en peligro, por el espacio, un grupo de docentes que lo cuiden, clasifican, muchas de las veces ellas pagan los insumos para seguir en la custodia.

El viernes 15 de junio del 2019, entra en vigor la Nueva Ley General de Archivos, la damos la bienvenida, con la esperanza de una nueva  era en la historia de los archivos; http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGA_150618.pdf

 

Con la Directora del Archivo Histórico Municipal de Xalapa Olimpia Gracia, Dr Juan Eloy Rivera Velazquez,Director del Archivo General del Edo de Veracruz en Día Internacional de los Archivos

Leer más…

 194 ANIVERSARIO DE PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE VERACRUZ. 1825-2019 

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

Gracias al excelente trabajo realizado por las ciudadanas Rebeca Quintanar Barcelóy Narcelia Marín, de la Coordinación de Promoción de los Valores Cívicos y Culturales  de la Secretaria de Gobierno. Gracias a ellas en la explanada del Palacio Legislativo del Congreso de Veracruz, este lunes se realizó el acto cívico para la conmemoración de la promulgación de la Primera Constitución de Veracruz. Con la participación de empleados del Congreso, así como diputados locales. El Ing. Raymundo Andrade Rivera, diputado del distrito XII, con sede en el municipio de Coatepec, leyó la semblanza histórica.

El día tres de junio de 1825, la primera legislatura de Veracruz, promulgó la Constitución Política del Estado de Veracruz. Han pasado 194 años.  En el estado de Veracruz sean promulgado varias constituciones; de acuerdo a las  políticas que ha vivido  Veracruz, su última constitución política fue la de 1917, hace 102 años, en el marco de la Revolución Mexicana, Venustiano Carranza, hizo modernizar la Constitución Liberal de 1857. Hace 19 años el Gobernador Miguel Alemán Velasco, reformó la Constitución local de Veracruz de 1917.

La primera Constitución de Veracruz, sancionada el día tres de junio de 1825, en la Villa de Xalapa, primera capital del joven estado de Veracruz, fue debatida y aprobada por la primera legislatura de nuestra entidad federativa, en su sede en el antiguo convento franciscano levantado en el siglo XVI. La ceremonia oficial dicen las fuentes se celebró en las instalaciones del H. Ayuntamiento de Xalapa, hoy Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Luego de 300 años de ser colonial del imperio ibérico fundado por los Reyes Católicos en el siglo XVI, y de once largos años de guerra para conseguir la independencia de la Nueva España, el año de 1821, con las negociaciones primero epistolar y luego en persona entre el líder insurgente de Vicente Guerrerocon el militar realista de Agustín de Iturbide, se pone fin la guerra fratricida entre los mexicanos de esos tiempos. Sin olvidar los Tratados de Córdoba en agosto del año anteriormente mencionado, donde Agustín de Iturbidejunto con el xalapeño de Antonio López de Santa Annalogran pactar con el último representante de la Corona española en la Nueva España, Juan de O`Donojúdonde se acordó la fecha de la proclamación de la independencia, el 27 de septiembre, en el marco de la celebración del cumpleaños de Agustín de Iturbide. Los primeros meses de nación independiente fueron complejos y se suma la ambición propia de Iturbide que se convierte en el primero emperador de México. Finalmente el 4 de octubre de 1824, se promulga la primera Constitucional federal del país y primera presidencia de General Guadalupe Victoria, quien su lucha de insurgente la mayor parte del tiempo la desarrolló en el centro de la intendencia de Veracruz.

Es Miguel Barragán, General de brigada de los ejércitos de la República Mexicana, Coronel del regimiento de caballería, Comandante General y Gobernador de Veracruz, quien promulgó la primera Constitución; hay la polémica quien fue el primer gobernador de Veracruz, algunos historiadores afirman y consideran como primer gobernador al líder insurgente Guadalupe Victoria, quien estuvo en transición política de la Nueva España al México independiente. Otros toman a Miguel Barragán como el primer gobernador de nuestra entidad federativa, donde se localizaba el principal puerto comercial de México. Para el 9 de mayo de 1824, se instala en la Villa de Xalapa, la primera legislatura local del recién creado estado de Veracruz.

Manuel Rivera Cambas, en el tomo IV de su obra Historia antigua de Jalapa y las revoluciones del Estado de Veracruz: 1821-1825, en un par de páginas narra los acontecimientos de la promulgación de la primera constitución de Veracruz. Los preparativos para la celebración de tal acontecimiento, el Te Deán en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, que 40 años más tarde se  convirtiera  la Catedral de Xalapa. Afirma que el juramento se dio el seis de junio, entre los miembros del parlamente local. Para el 18 de junio fue el juramento público con las autoridades civiles, militares y religiosas de la Villa de Xalapa en la Plaza de la Constitución de 1812, (Plaza del Carbón o del Árbol)

            La primera Constitución del Estado de Veracruz, esta divida en XV secciones y consta de 84 artículos; cabe destacar que el artículo quinto, establece que la religión es la misma que ejerce la constitución federal. Este primer texto constitucional de los veracruzanos, fue aprobado por los primeros diputados: El presidente del congreso, José de la Fuente.- El vice-presidente del congreso, José Andrés de Jáuregui.-Sebastián  Camacho.- Luis Ruiz.- Rafael Argüelles.-Manuel José Royo.- Manuel Giménez.- Francisco Cueto.- José Antonio Martínez.- Diego María de Alcalde.- El diputado secretario, Pedro José Echeverría.- El diputado secretario, Juan Francisco de Bárcena; así como los senadores: Ignacio de la Soria, José María de la Fuente y Cerdeña, José Antonio Martínez, José Antonio Sastre, José Joaquín Cowlwy, Mariano Ramírez, José Mariano Jáuregui, Manuel Antonio de la Cebaday José Leiba. Esta Constitución se aprobó en el quinto año de la Independencia,  4º años de la libertad y 3º años de la federación

            La primera legislatura de Estado de Veracruz, la integraron los diputados : Sebastián Camacho, Pío Fernández, Javier Echevarría, Manuel Moreno Cora, Mario Ramírez, Manuel Palma, Juan Francisco de Bárcenas, JoséNavarro Pereira Castro, José Antonio Guadalupe Cardona, Manuel María Carbajal, Juan Nepomuceno Urquía, Jacinto Font, José Antonio Cabo, Bernardo Herreray Francisco Conde, estos si eran ciudadanos honorables y honestos.

                       Las Constituciones de Veracruz, son las siguientes; 3 de junio  de 1825, 13 de diciembre 1848, por el Gobernador Juan Sotos Ramos, 3 de abril de 1850, por Gobernador Miguel Palacios, 18 de noviembre de 1857, sancionada por el gobernador  Manuel Gutiérrez Zamora. El 13 de febrero de 1871, el gobernador Francisco Hernández y Hernández, promulgo la constitución. El 9 de octubre de 1873, el Gobernador  Francisco Landero y Coss, firma el texto constitucional. En el siglo XX, es la constitución del Gobernador Teodoro A Dehesa, con fecha del 29 de noviembre de 1902. El 24 de agosto de 1917, el Gobernador Mauro Loyos Sánchez, promulga la nueva constitución. Miguel Alemán Velasco, hace una nueva reforma a la constitución local, aprobada con fecha del 3 de febrero del 2000.

            Sólo una pregunta para las instituciones archivísticas del Estado de Veracruz, donde  esta o quien tiene el documento  final de la Constitución de 1825. Deberá ser urgente localizar tan importante documento.

________________________________________

 

 

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201