Publicaciones de Ángel Rafael Martínez Alarcón (26)

Concierto-fandango en el Imac / MÉXICO

Concierto-fandango, en el IMAC / * Busca “Culturaama” recaudar fondos, en apoyo del Encuentro de Jaraneros “Tlacotalpan 2018”... 

Xalapa, Ver.- Con la participación de cinco agrupaciones de jaraneros, este sábado 20 de enero se realizará en las instalaciones de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (imac) un concierto-fandango para recaudar fondos y apoyar a los organizadores del Encuentro de Jaraneros “Tlacotalpan 2018”. El encuentro nacional, a efectuarse en La Perla del Papaloapan en el marco de las festividades de “La Candelaria”, es coordinado por el grupo cultural “Siquisirí”. 

Este año, la familia “Culturaama”, consciente de la situación financiera que atraviesa el país, se solidariza con tan loable esfuerzo y organiza este Concierto-fandango en las instalaciones del imac, ubicado en la calle Hortensia, esquina Ruiz Cortines, colonia Represa del Carmen, a las 19:00 horas. Participarán los grupos: “Son Luz”, de Acayucan; “Son Luz de Luna Acayótl”, integrado por jóvenes “enamorados” de sus tradiciones; “Aprendices”; “Son de Cristo”, de Xalapa, y “Matombe”, que se caracteriza por resaltar la percusión y los ritmos basados en el son jarocho, con un toque africano.

Se solicitará a los asistentes un donativo de 50 pesos, con lo que tendrán derecho a disfrutar de la actuación de estos grupos, participar en un animado fandango y degustar antojitos regionales. Lo recaudado se enviará al director del grupo “Siquisirí”, Diego López, para el Encuentro de Jaraneros “Tlacotalpan 2018”. 

Leer más…

Xalapa, un diamante en bruto que pocos han buscado pulir / * Nuestro municipio y sus alrededores ofrecen al turista cultura, aventura, naturaleza, religión y gastronomía incomparables. 

Xalapa, Ver.- “En materia turística Xalapa es como un diamante en bruto al que pocos gobiernos estatales y municipales han buscado pulir”. Así define Eduardo Blanco Guillaumín, gerente general de la cadena de Hoteles Misión en la localidad, la baja afluencia de visitantes a la capital veracruzana, que cerró 2017 con sólo 38 por ciento de ocupación. Por ello, considera “crucial” el momento que vivimos, con el cambio de administración municipal, que ahora sí apuesta por el turismo: “La designación de Luis Eduardo Ros Martínez al frente de esta área nos demuestra que en verdad están comprometidos con este sector de la economía”. 

Egresado de la Universidad Anáhuac Xalapa e integrante del Consejo Consultivo de su Escuela de Dirección en Desarrollo Turístico, Eduardo Blanco tiene 23 años de experiencia en el ramo hotelero; tiempo durante el que ha vivido los altibajos de la industria. Reconoce, por ejemplo, que Xalapa ha perdido visitantes de fin de semana procedentes de Puebla y también resiente la desaparición de los eventos deportivos que generaban hasta 20 por ciento de la ocupación hotelera. Además, la entidad salió del “top ten” de la industria cinematográfica nacional, que encontraba en Veracruz las locaciones ideales para filmar. 

Todo ello, aun cuando nuestro municipio y sus alrededores ofrecen al turista cultura, aventura, naturaleza, religión y gastronomía incomparables. En su caso, la cadena de hoteles que dirige conduce la experiencia del visitante hacia ubicaciones céntricas e instalaciones cómodas, acondicionadas para dar la mejor opción tanto a quienes buscan conocer la ciudad, como a quienes vienen por cuestiones de trabajo. Sus principales clientes provienen de la Ciudad de México, el Estado de México y de nuestra entidad: “Nos falta mayor difusión en el resto del país”. 

De acuerdo con Eduardo Blanco, es necesario trabajar en el reposicionamiento de Xalapa en los niveles nacional e internacional, y para ello es imprescindible promoverla en las ferias del ramo, desde el “Tianguis Turístico” y las antiguas caravanas que se hacían en la zona, hasta los principales eventos que se celebran en el extranjero. “Debemos darnos a conocer a través de las agencias de viajes mayoristas –consideró–, que se interesarían en saber por qué nos damos a conocer en algunas ciudades de Europa, como Madrid, Londres o Berlín. Aquí tenemos el segundo Museo de Antropología más importante de Latinoamérica, una Orquesta Sinfónica de primer nivel, sitios históricos como la ex hacienda de El Lencero, teatros y hasta el turismo religioso, que año con año congrega a miles de familias en la zona de El Dique”. 

Sobre algunas situaciones presentes en la ciudad, cree necesario hacer a un lado las notas negativas sobre la violencia y la inseguridad: “Xalapa tiene muchas más bondades. Es un lugar que debemos cuidar, porque la criminalidad es un problema nacional y podemos apostar por lo positivo, como nuestro clima y nuestra gente”. 

Leer más…

Dignificará el Ayuntamiento  mercados y tianguis / * Indispensable, mejorar la imagen urbana, higiene y movilidad en toda la ciudad... 

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa hará más eficiente la administración de los mercados y dignificará el trabajo de los comerciantes ambulantes, en busca de reactivar la economía del sector, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero. Durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo, este lunes, se pronunció por terminar con los abusos que sufre el comercio informal, transparentar los pagos por uso del espacio público y combatir las prácticas de corrupción: “Los inspectores no deben cobrar por uso de las calles; nadie debe cobrar por usar un espacio de bien común”. 

Rodríguez Herrero consideró necesario un reordenamiento para tener control de cada uno de los vendedores ambulantes, saber dónde se instalan, cuántos son y qué ofertan. “Debemos construir acuerdos que beneficien a todos los ciudadanos, al mejorar la imagen urbana, higiene y movilidad en toda la ciudad”. Exhortó a los ediles integrantes de las comisiones de Comercio, Hacienda Municipal y Obra Pública, analizar la problemática que plantea el llamado comercio ambulante, pues los pagos que realizan por ocupar la vía pública no entran a las arcas de la Tesorería del Ayuntamiento.

El Presidente Municipal dijo que esta administración busca la rehabilitación integral de los mercados y el ordenamiento del comercio: “Las condiciones en que operan son inaceptables, pues la insalubridad e inseguridad provocan el decaimiento de las ventas”. Respecto de los tianguis que operan en diferentes calles de la ciudad, expresó que urge transparentar los recursos que se pagan por el uso de espacios y que como medida temporal, se suspende todo cobro tanto a ambulantes como a los locatarios de los mercados del municipio.

Leer más…

Rinden protesta ante el Cabildo nuevos funcionarios del Ayuntamiento de Xalapa / * Agentes municipales propusieron obras públicas...

 Xalapa, Ver.- En Sesión Extraordinaria de Cabildo, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero presentó y tomó protesta a los nuevos titulares de diversas áreas del H. Ayuntamiento de Xalapa. Así, Jorge Cruz Miranda, abogado con veinte años de experiencia en la Administración Pública, es el nuevo director de Ingresos; Gloria Susana Paredes Martínez, contadora pública con especialidad en Auditoría Financiera, directora de Egresos; América Carmona Olivares, arquitecta con maestría en Urbanismo, directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y José Alberto Eduardo Robledo y Landero, arquitecto a cargo de proyectos de desarrollo y ordenamiento urbano en diferentes estados del país, director de Obras Públicas. 

Alejandro José Saldaña Rosas, doctor en Estudios Organizacionales, director de Desarrollo Económico; María Laura Berruecos Martínez de Escobar, socióloga con diplomados en Gestión Social y Participación Ciudadana, directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (dif); Juan Carlos Olivo Escudero, biólogo con doctorado en Ciencias Ambientales, director de Servicios Municipales, y Alejandro Moreno Hernández, antropólogo social y candidato a doctor en Historia, director de Cultura. Ulises Antonio Ponce Tenorio, con estudios en Sociología y Derecho, director de Gobernación; Aurora Castillo Reyes, socióloga e historiadora oral, directora de Participación Ciudadana; Luis Guillermo Manzano Sánchez, licenciado en Educación, con trabajo periodístico y de comunicación social a lo largo de 27 años, coordinador de Comunicación Social, y Germán Vidal Peralta, sindicalista y promotor cultural, coordinador de Atención Ciudadana. 

Gloria Alicia Morales Zárate, con especialidad en Auditoría Financiera, directora de Contabilidad y Control Presupuestal; Heberth Gabriel Torres Magaña, licenciado en Derecho, director de Recursos Humanos; Javier Núñez López, licenciado en Derecho, director de Administración; Víctor Manuel Mondragón Astorga, ingeniero Mecánico y en Electrónica, director de Buen Gobierno y Proyectos Especiales, y Andrea Doria Ortiz Aguirre, licenciada en Derecho especialista en Juicios Orales y en Justicia Penal, directora de Asuntos Jurídicos. 

Agentes municipales proponen obras 

En otro punto del orden del día, las y los agentes municipales de las congregaciones 6 de Enero, Blanca Estrella Velázquez; El Tronconal, Edna María Hernández; El Castillo, Juan Gabriel Hernández Baizabal; Chiltoyac, Iván Rosas Ladrón de Guevara, y Julio Castro (Las Trancas), José Elías Reyes García, respectivamente, presentaron ante el Cabildo su propuesta de obra pública. Solicitaron apoyo para instalar drenaje, alcantarillado y un biodigestor, así como registrar terrenos, rehabilitar áreas verdes y campos deportivos, introducir red eléctrica y alumbrado público, construir una biblioteca y pavimentar calles, complementándolas con guarniciones y banquetas. 

Leer más…

El Ayuntamiento coadyuvará para que la tranquilidad y la paz vuelvan a Xalapa / * Se trabaja en la construcción de una política de prevención de la delincuencia...

Xalapa, Ver.- El H. Ayuntamiento de Xalapa coadyuvará con todos los cuerpos de seguridad, para que la tranquilidad, la paz y el orden regresen a todo el municipio, afirmó el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada este lunes, y citó a una nueva reunión, mañana, para abordar el tema. Al Gobierno Municipal corresponde, exclusivamente –continuó–, diseñar una política de prevención de la delincuencia, por lo que se ha reunido con representantes de los gobiernos del Estado y Federal para construir esta nueva política, que contribuirá a disminuir “la intranquilidad y la falta de paz que prevalece en nuestras calles”. 

De acuerdo con Hipólito Rodríguez, “el compromiso es iniciar inmediatamente la construcción de una nueva Policía Municipal que tendrá una competencia preventiva. Trabajaremos junto con la sociedad para mejorar la seguridad en las calles, con acciones de alumbrado público, mejores accesos a las colonias y el fortalecimiento de la comunicación entre los ciudadanos, para que se organicen en redes vecinales”. Por ello, en la Sesión Extraordinaria que se efectuará este martes a las 18:00 horas, se escucharán los planteamientos de los regidores para acordar las acciones que deben impulsarse desde el Ayuntamiento para que la seguridad vuelva a Xalapa.

El Presidente Municipal explicó que la facultad de combatir delitos como la trata de personas, el tráfico de drogas y el secuestro corresponden al orden federal, y en ello el Ayuntamiento carece de competencia: “A partir de hoy lunes, las fuerzas federales de seguridad reforzaron su presencia en el municipio, particularmente en las vías de acceso a la ciudad”. Confió en que el trabajo conjunto que se realice con las autoridades de los gobiernos del Estado y Federal, permita mayor tranquilidad y la gente se sienta más segura. 

Leer más…

A 30 años de conformación del Frente Democráticos Nacional

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El pasado viernes doce de enero se cumplieron tres décadas en que se formó el Frente Democrático Nacional, fue en la ciudad de Xalapa donde las fuerzas políticas disidentes del Partido Revolucionario Institucional, logran conformar un gran frente de partidos y organizaciones sociales para darle la batalla electoral en 1988, era la primera elección presidencial en el nuevo modelo económico del neoliberalismo, impulsado desde la presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado.  En la segunda mitad de 1987, nace la corriente democrática, encabezada por distinguidos miembros del revolucionario institucional, destacando: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, militantes con trayectorias políticas, académicas y en la función pública. Con los llamados partidos satélites del PRI, como el Partido Popular Socialistas, Partido Verde Ecologista de México, Partido Autentico de la Revolución Mexicana, como un sin números de asociaciones políticas, logran firmar en el Hotel de Xalapa, el doce de enero del 1988, la conformación del Frente Democrático Nacional, para participar en el proceso electoral de la renovación del poder ejecutivo, hace 30 años, siendo sin duda el experimento políticos de finales del siglo XX, que permitió el inicio de la democratización del país.

        En mis notas personales escribí:  Lunes 12 de enero de  1988, por la mañana recibimos en la Unidad de Humanidades a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato presidencial e hijo del  ex presidente de  Lázaro Cárdenas; excelente la reunión con los universitarios. Más tarde en Hotel Xalapa se firma la integración de varios partidos en el Frente Democrático Nacional. Por la tarde hubo una marcha desde humanidades a la Plaza Lerdo…

        Algo tiene la terminación del número ocho en los procesos de la renovación de la presidencia de la república, ya en 1828,  Guadalupe Victoria,  tuvo problemas en la sucesión presidencial, logran imponer al sucesor  Vicente Guerrero,  resultando electo para el cargo de Presidente de la república  Manuel Gómez Pedraza.  El Congreso de la Unión declaró presidente Vicente Guerrero, seguramente iniciando una tradición política hasta el día de hoy conocido como fraude electoral.  El primero de julio de 1928, se reeligió a  Álvaro Obregón,  dicho proceso electoral enfrentó al mismo grupo político por la reelección de Obregón, una gran purga al interior de la familia de los generales revolucionarios, un par de ellos fueron fusilados. En Coatepec, Ver fusilaron  Arnulfo R. Gómez, Cfr: Aguilar Fernández, Víctor 2014. La revolución de Gómez 1927. Ayto. de Ayahualulco, México.110pp. El proceso termina con el asesinato del presidente electo,  Álvaro Obregón. La elección presidencial de 1958, también tuvo su grado complicidad,  el país está caminando por la modernidad, el PRI ya un partido consolidado,  Adolfo López Mateos,  tuvo como competencia a  Luis H. Álvarez,  como candidato del Partido Acción Nacional, el gobierno de  Adolfo Ruiz Cortines ya los primeros movimientos disidentes en el sector obrero del país.

        La elección presidencial de 1988, marcó al sistema político mexicano, con la irrupción de las alianzas de los partidos políticos en contra  designación de  Carlos Salinas de Gortari,  donde la Secretaría de Gobernación, en aquellos años al mando del hoy morenista de  Manuel Bartlett Díaz,   permitió el más grande fraude electoral en la historia del país. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, logra despertar una insurgencia electoral en favor de su proyecto,  el candidato presidencial del Partido Mexicano Socialista,  Heberto Castillo Martínez, declinó en favor del candidato del FDN. El 6 de julio de 1988, marca un antes y después en la vida electoral del país.  Y gracias a las batallas entre otras cosas se ciudadaniza el órgano electoral. En mayo de 1989, nace el Partido de la Revolución Democrática.                          La presente elección presidencial también en terminación en 8, se ve muy compleja, pero los actores políticos, aprendiendo la experiencia de las alianzas, hoy PAN, PRD y MC, postulan a Ricardo Anaya Cortés. PRI, PVEM. PANAL,  con José Antonio Meade. Morena, PT y PES, con Andrés Manuel López Obrador.  La presente elección tiene la novedad de la figura de las candidaturas independientes.

        Nadie hasta el día de hoy tiene la certeza de quien será el triunfo el próximo primero de julio.

 

Leer más…

Respuesta positiva al pago anual anticipado del agua potable / * Hay que tener confianza en las autoridades, dicen adultos mayores... 

Xalapa, Ver.- “Independientemente de lo que se diga o que se haga realidad, debemos tener confianza en las autoridades (…) tenemos la esperanza de que esta administración sea buena”, manifestó José Loreto Cerna Borja, uno de los cientos de jubilados que acuden a las oficinas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (cmas), a pagar anticipadamente el servicio y obtener 50 por ciento de descuento. 

Tiene 72 años y le acompaña su hija, quien se forma para hacer el trámite. Él espera sentado y se dice contento por el apoyo recibido del personal de la dependencia, pero sobre todo por la disminución del monto a cubrir: “creo que es una contribución muy buena para nosotros. Nos atienden en una fila especial, para que no estemos tanto rato. Creo que administrativamente están bien”. 

Credencial en mano, a otros adultos mayores y personas con discapacidad se les atiende en una fila especial. “Son amables”, dice Luis Manuel Medina, y doña Sonia Blanco añade que el descuento otorgado es un gran aliciente: “Es un apoyo que necesitamos las personas que ya no tenemos ingresos por un trabajo. Hay toda la confianza, estamos apoyando al nuevo Presidente (Municipal), por eso pagamos hasta ahorita”. 

El resto de los usuarios con toma domiciliaria obtiene un descuento de 15 por ciento. Es el caso de Juana Sánchez Anaya, para quien mantener este apoyo “está muy bien, pues nos hace falta a todos, más en estos tiempos”. Miguel Martínez opina que este esquema de pago es benéfico para su familia: “me parece muy buena idea, ayuda a la gente”. Conforme los minutos pasan, las filas se acortan. Buen trato y cordialidad son la consigna para el personal de la cmas. No sólo en el proceso de pago, sino al resolver las dudas de los ciudadanos. Los descuentos anunciados se mantendrán hasta el 31 de enero.

Leer más…

Fin de semana dancístico, en el Foro “Guadalupe Balderas”. * La compañía “Corpodanza” ofrece un homenaje al amor. 

Xalapa, Ver.- Un recorrido visual y acústico que rinde homenaje al amor, el tiempo y los grandes intérpretes de la música popular mexicana, forma parte de la cartelera cultural que este fin de semana ofrece el Foro “Guadalupe Balderas” del Centro Recreativo Xalapeño, con dos funciones de danza contemporánea y los espectáculos “Cancionero” y “Polvo eres”, de la compañía y escuela “Corpodanza”. 

“Cancionero” retoma el legado cultural que dejaron compositores e intérpretes como Agustín Lara, Chavela Vargas, el trío “Los Panchos” y José Alfredo Jiménez, quienes a través de la música expresaron sus ideas acerca de lo que consideraron un tema fundamental: el amor, presente en toda historia y lugar. Es también un pretexto para rendir homenaje a los íconos de la música popular, sin quienes sería difícil comprender nuestra cultura, y al mismo tiempo materializar musicalmente el pensamiento, sentimientos y realidades del México multifacético y pluricultural. 

Por su parte, “Polvo eres” refleja a través de la danza la voluntad de vivir, a pesar de las miserias del presente, y la elevación de un canto de alabanza silenciosa en el que la multitud contempla el “tesoro inmaterial del tiempo, que es y existe más allá de lo que somos”. Hiram Abif se encarga de la producción, coreografía, dirección artística y de escena, mientras que Griselda Salazar, Patricia Ramírez, Roxana Chávez y Federico Ortiz, de la interpretación. El diseño y vestuario es de Corpo Dancewear; las relaciones públicas, de “Corpodanza”, Compañía Contemporánea; fotografía, de Alfonso Becerra y Sergio Garibay, y de la rehabilitación y terapia física, se responsabilizan Francisco Arroyo y Rogelio Pinzón. “Cancionero” y “Polvo eres” se presenta con dos funciones este sábado 13 de enero a las 19:00 horas, y el domingo 14 de enero, a las 18:00 horas. Cooperación voluntaria.

Leer más…

Igualdad de Género, prioridad del Ayuntamiento de Xalapa. * Se atenderá recomendaciones del Comité de Vigilancia laboral. 

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa seguirá los lineamientos de trabajo del Comité de Vigilancia Laboral, en atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, ya que resulta inadmisible que persista la coacción y abuso hacia las mujeres, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero. Durante el acto de instalación del comité, habló del compromiso institucional para revertir el escenario que ha provocado que Xalapa cuente con dos alertas de violencia de género: una por feminicidio y otra por agravio comparado. “No podemos permitir que las mujeres sigan enfrentando multiplicidad de acciones de violencia, coacción y abuso, por parte de los hombres”. 

En los últimos años ha crecido el número de feminicidios en el municipio –reconoció–, y la violencia continúa en los ámbitos familiar, escolar y laboral: “Éste es un indicio de que en algo estamos fallando como sociedad. Debemos impedir que la violencia se siga naturalizando”. Hipólito Rodríguez llamó a todos los ciudadanos, desde su ámbito de responsabilidad, para que contribuyan a revertir el proceso que ha vuelto cotidiano y aceptado el dominio sobre las mujeres: “Se trata del compromiso no sólo como autoridades, sino como personas. Todos tenemos hijas, madres… hay que cuidar a nuestras compañeras”. 

Por ello, en el Ayuntamiento de Xalapa se trabajará para cambiar estos patrones de violencia que se repiten en todos los ámbitos: “Se requiere de un cambio cultural y nosotros, desde las instituciones, estamos obligados a contribuir a ello”, dijo el Presidente Municipal. El Comité de Vigilancia Laboral en atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Xalapa, instalado este viernes, lo encabeza la secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Silvia Mota Herrera.

Leer más…

Revisan Ayuntamiento y Sindicato mayoritario Contrato Colectivo de Trabajo / * El dirigente de los trabajadores confía en lograr una negociación “histórica”.

Xalapa, Ver.- Vamos a escuchar las demandas de los trabajadores municipales, respetar sus condiciones laborales, y a partir de un diálogo cordial y propositivo construiremos buenos acuerdos para todos, pues la prioridad del Ayuntamiento de Xalapa es brindar servicios adecuados e impulsar el desarrollo social, dijo el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero. 

Al iniciar la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato de Trabajadores al Servicio de H. Ayuntamiento de Xalapa adherido a la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (croc), confió en lograr acuerdos que mejoren de forma gradual los espacios y condiciones laborales. Reconoció el esfuerzo que los trabajadores municipales hacen a diario para que Xalapa tenga buenos servicios públicos, lo cual debe retribuirse con mejores prestaciones, sin descuidar la aplicación correcta de los recursos, ya que la ciudad enfrenta serias desigualdades sociales y múltiples necesidades.

“Tenemos que ofrecer resultados a la población, en particular a los sectores que han sido históricamente excluidos. Hay muchas colonias que carecen de lo básico: pavimento, agua potable, drenaje, áreas verdes, y debemos atenderlas con el cuidado debido de los recursos”, añadió. El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de H. Ayuntamiento de Xalapa adherido a la croc, Rolando Ortega Salazar, aseguró que su agrupación siempre ha sido institucional y está dispuesta a trabajar en equipo con la administración, para alcanzar una negociación contractual “histórica”, que beneficie a todos los xalapeños. 

En la revisión de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo participan delegados y representantes del Comité Ejecutivo sindical, así como los directores de Administración, Javier Núñez López; de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, y de Recursos Humanos, Hebert Gabriel Torres Magaña, del Ayuntamiento de Xalapa. 

* El dirigente de los trabajadores confía en lograr una negociación “histórica” 

Xalapa, Ver.- Vamos a escuchar las demandas de los trabajadores municipales, respetar sus condiciones laborales, y a partir de un diálogo cordial y propositivo construiremos buenos acuerdos para todos, pues la prioridad del Ayuntamiento de Xalapa es brindar servicios adecuados e impulsar el desarrollo social, dijo el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero. 

Al iniciar la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato de Trabajadores al Servicio de H. Ayuntamiento de Xalapa adherido a la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (croc), confió en lograr acuerdos que mejoren de forma gradual los espacios y condiciones laborales. Reconoció el esfuerzo que los trabajadores municipales hacen a diario para que Xalapa tenga buenos servicios públicos, lo cual debe retribuirse con mejores prestaciones, sin descuidar la aplicación correcta de los recursos, ya que la ciudad enfrenta serias desigualdades sociales y múltiples necesidades.

“Tenemos que ofrecer resultados a la población, en particular a los sectores que han sido históricamente excluidos. Hay muchas colonias que carecen de lo básico: pavimento, agua potable, drenaje, áreas verdes, y debemos atenderlas con el cuidado debido de los recursos”, añadió. El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de H. Ayuntamiento de Xalapa adherido a la croc, Rolando Ortega Salazar, aseguró que su agrupación siempre ha sido institucional y está dispuesta a trabajar en equipo con la administración, para alcanzar una negociación contractual “histórica”, que beneficie a todos los xalapeños. 

En la revisión de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo participan delegados y representantes del Comité Ejecutivo sindical, así como los directores de Administración, Javier Núñez López; de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, y de Recursos Humanos, Hebert Gabriel Torres Magaña, del Ayuntamiento de Xalapa.

Leer más…

* El ícono se creó en 1791, por mandato del rey Carlos iv de España

 

Xalapa, Ver.- Los ciudadanos recuperamos el escudo de Xalapa, y a partir de hoy la administración municipal pondrá el ejemplo, al llevarlo en toda imagen y documento oficial, informó en conferencia de prensa el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, quien aseguró que no existe impedimento legal para aplicar lo que usamos en otro momento.

 

El cronista de la ciudad, Vicente Espino Jara, expuso que el escudo se creó en 1791 por mandato del rey Carlos iv de España, pero con el paso de los años se ha modificado, con la alteración de los elementos originales. Se tiene bajo resguardo documentos oficiales, en los que se explica de manera precisa cada elemento del ícono que se utilizará.

 

Mencionó que se conoce una primera impresión a color del escudo que data de 1869, pero ya con algunos cambios: “el capacete de Mercurio se transforma en lo que puede ser un yelmo con visera. En la punta baja se cambió la figura de la raíz de tubérculos que acompaña a la palabra ‘Xalapa’, por imágenes de rosas”.

 

Se le agregó un lago al cerro de Macuiltépec, y al cuerno de la abundancia o cornucopia se añadieron naranjas, limones y flores. En la parte baja se reproduce una gran liga de chiles xalapeños, que no se producen en la región.

 

De acuerdo con Vicente Espino, en 2016 el Consejo Mexicano de Memoria del Mundo envió a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), un documento que compromete a las autoridades a respetar el diseño de los escudos originales que dan identidad a cada región, y en febrero de 2017 el organismo internacional declaró a su conjunto “Patrimonio Mundial”.

 

Para la historiadora Olivia Domínguez Pérez, recuperar los elementos originales del Escudo de Xalapa es muy importante para todos los ciudadanos, ya que “es uno de los escudos más hermosos que existen, no sólo en México, sino en el mundo”. Consideró importante que las nuevas generaciones hagan suyo este ícono, para que no lo veamos como un elemento del pasado, sino del presente.

 

También participaron en el evento la encargada de la Unidad del Archivo Histórico de la ciudad, Olimpia Gracia, y el encargado de la Unidad de Ediciones y Publicaciones de la Secretaría del Ayuntamiento, Gastón Fomperosa Orea.

 

Leer más…

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Los dos últimos acontecimientos en la gubernatura del Estado de Veracruz de Ignacio de la llave, los separan 80 largos años de distancia, ambos acontecieron en el mes de junio. El primero un 25 de junio de 1936, es asesinado en la ciudad de México, el candidato a gobernador , el licenciado Manlio Fabio Altamirano Flores, con ello cambia la historia de la gubernatura veracruzana; el segundo ha sido la elección para renovar el poder ejecutivo estatal, donde la alianza “rescatemos Veracruz” en el PAN y PRD, postularon al licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue electo gobernador, el pasado cinco de junio del 2016,  así en el siglo XXI, Veracruz va a transitar por la alternancia política, que en 2010 y 2004, fue robada por el Gobierno del Estado de Veracruz,  vía el fraude electoral en favor del Partido Revolucionario Institucional. Así los nombres de Manlio Fabio Altamirano Flores y Miguel Ángel Yunes Linares quedaron unidos en la historia local de Veracruz.          

Nacido en la ciudad de Xalapa, el doce de octubre de 1892, cuando se celebraba el IV centenario del llamado descubrimiento de América;  en la hoy calle de Melchor Ocampo, entre la avenida de la Revolución y Francisco Clavijero, en el centro histórico de la ciudad de Xalapa, aun costado de la parroquia de Nuestro Señor del Calvario. Hijo de un funcionario del poder judicial. Manlio Fabio, fue niño que le tocó ser testigo de la revolución maderista que derrocó al dictador de Porfirio Díaz, en 1911. Desde muy joven tuvo una participación política, con las causas de los campesinos y obreros veracruzanos. Egresado de la Escuela Normal Veracruzana, ejerciendo la docencia rural, y más tarde cursa de la carrera de jurisprudencia.

El 31 de octubre de 1917 el general Cándido Aguilar le otorga el Título de Escribano y con su apoyo abre una Notaría en Pánuco. Combatió la rebelión delahuertista. Defensor de campesinos y trabajadores pobres, fue diputado por cuatro periodos por la región de Misantla. En 1931 participó, con la representación de Veracruz, en el único Congreso Nacional Anticlerical realizado en la ciudad de México. Fue cofundador y gerente del periódico El Nacional, así como director de los Talleres Gráficos de la Nación. Orador fogoso de ideas radicales y filiación cardenista, fue senador de la República por Veracruz. Después fue elegido  candidato a gobernador de Veracruz por el PNR, como fundador de dicho partido en 1929. Siendo un militante congruente con el ideario de la mal llamada Revolución Mexicana, basta leer uno de sus discursos como tribuno federal: Los rateros y los financieros de la Revolución; discurso de defensa en la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, del 21 de diciembre de 1934. Como diputado cardenista fue uno de los promotores de la educación socialista del primer sexenio revolucionario (Cárdenas, 1986. I:298).

Su candidatura al Gobierno del Estado de Veracruz, para el cuatrienio de 1936 a 1940, no fue bien vista por una parte de la clase gobernante veracruzana, por sus posturas radicales. Fue postulado por el Partido Nacional Revolucionario y por el Partido Socialista de las Izquierdas, Partido revolucionario de Xalapa

En las elecciones para gobernador de Veracruz, en 1936, hubo varios participantes: Joaquín Muñoz, por el partido agrarista veracruzano, partido veracruzano del trabajo  Amado J Trejo por el frente popular veracruzano. General y profesor  Marcelino M. Murrieta, por el partido Álvaro Obregón, partido pensamiento social, gran partido mártires del siete de enero, partido radical jalapeño, partido laborista de Xalapa. Con el asesinato  de Manlio Fabio Altamirano Flores, en un primero momento el candidato fue Manuel Zorrilla Rivera, por una semana, más tarde el Comité Ejecutivo Nacional del PNR, se inclinaron por la figura del Senador de la Republica, don Miguel Alemán Valdés, Cfr.AHMX-Secretaría, Paquete 3, exp. 64, ff6. 1936.

 La egresada de la facultad de Historia de la Universidad Veracruzana; Ninfa ABAD MORENO, escribió: "Manlio Fabio Altamirano: semblanza histórica, 1892-1936", Universidad Veracruzana,  tesis Maestría en Historia, 1990. Siendo el primer intento de biografía. De los pocos trabajos que aborde la figura de tan ilustre xalapeño.

            En 2008, se publica el libro: Asesinatos políticos en México 1910-1994, bajo el sello de editorial Planeta, México, 165 pp. Por M. G. Damirón: Junio 25 de 1936 “Cerca de las diez llegó Manlio Fabio Altamirano...acompañado de su esposa, doña Bertha Bracamontes Descombes, caminó desde su oficina, aquí cerca en la calle de Cinco de Mayo, para venir al Café. Se cuenta que doña Bertha llegó a preguntarle si no prefería ir a casa y descansar, pero el político prefirió disfrutar de una merienda ligera y continuaron su camino. Cuando llegaron, su mesa predilecta... estaba ocupada...y en cuanto la mesa quedó libre...el gobernador electo ocupó la silla del rincón y doña Bertha quedó a su derecha. El político disfrutó tranquilamente de su merienda y al final pidió...una copa de helado...De pronto, cuando el gobernador sostenía con la mano izquierda la copa de helado y con la derecha se llevaba la cucharilla a la boca, vio frente a él a un hombre que le apuntaba con una pistola y de inmediato apartó bruscamente a su esposa. Seis u ocho tiros se escucharon enseguida. Los gritos de los concurrentes, los aspavientos y la caída de platos y vasos y el apresuramiento por ponerse a salvo debajo o atrás de las mesas, sumieron a todos en una angustiosa confusión...Nadie se explicaba lo sucedido. Afuera, un modesto cuidador de autos...vio salir a un hombre pistola en mano y correr para abordar de prisa un auto que lo esperaba en la esquina de Motolinía y Tacuba.

'Un Chevrolet negro', declararía después y del que apuntó su matrícula, apunte que de nada sirvió...Alguien fue al teléfono para llamar a la policía, pero no servía. Todo había sido tan premeditado, se dijo después, que hasta la línea del teléfono había sido cortada". “Esa noche, tarde ya, los policías tomaron declaraciones a unos cuantos que decían haber visto cómo ocurrió. Alguien describió al criminal: un hombre de corta estatura que vestía saco oscuro, café oscuro, a cuadros, y caminaba hacia atrás mientras disparaba. Luego desapareció por la puerta. Hubo también quien dijera que el asesino cenó en una de las mesas del fondo, esperó paciente la llegada de su víctima y escogió el momento, y uno más dijo que no, que el asesino había llegado de pronto, que entró y disparó...el cuerpo del gobernador fue trasladado a la Tercera Delegación para la práctica de la autopsia...recibió cuatro impactos de bala en el tórax, uno en la cabeza y otro en la mano izquierda, la mano con la que sostenía la copa de helado”. Su cadáver será velado en su propia casa y después trasladado hasta la glorieta de Reforma y Bucareli (en ese entonces del “caballito” porque ahí se encontraba la estatua ecuestre de Carlos IV) en donde se le rendirá homenaje por sus seguidores; finalmente será sepultado en el Panteón de Dolores.

            No se quién inventó que  Manlio Fabio Altamirano, fue  asesinado como Gobernador Electo de Veracruz, pues la elección se realizó en el mes de agosto, seguramente es Leonardo Pasquel,  quien en trabajo : Gobernadores del Estado de Veracruz, 1821-1982, lo incluye en la lista de gobernadores.

            Manlio Fabio Altamirano Flores y Miguel Ángel Yunes Linares soñaron  con un Veracruz con justicia para la mayoría de los habitantes, al primero las balas asesinaron a un Veracruz democrático, mientras que al segundo por medio del voto de más de un millón de Veracruzanos, le dieron la victoria electoral,  Que nos urge rescatar a nuestro Estado, de donde lo han hundido en los últimos 18 años.

Deseo enviarle una cordial felicitación al joven periodista de  Noé Zavaleta,  por su primer libro: El infierno de Javier Duarte. Crónica de un gobierno fatídico. Ediciones Proceso. México, 189 pp.;  por su  trabajo con todo el rigor metodológico, y sobre por la valentía de documentar la herencia del actual gobernador de Veracruz.    

Leer más…

El 140 aniversario de la muerte del Benemérito de la Patria, Alteza Serenísima, Guerrero Inmortal de Zempoala, Ángel Tutelar de la Independencia, El Defensor de la Patria, General Antonio López de Santa Anna, 1794-1876.

Ángel Rafael  Martínez Alarcón

Sin duda alguna que el año de 1876,  es para la historia política de México, de transformaciones. Luego de 55 años largos años de tratar de construir un proyecto de nación, con la llegada al poder ejecutivo federal de México, del General Porfirio Díaz, logró darle estabilidad política al país. El héroe del dos de abril de 1867, desde ese mismo años por la vía de la participación política intenta ser presidente, y luego de dos planes políticos, uno en 1872 y otro en 1876, por fin llegó a la primera magistratura.  En los primeros 55 años de la vida independiente  de México, vivió dos imperios-: Iturbide y Maximiliano, un par de constituciones políticas, 66 cambios en el poder ejecutivo federal, la perdida de la mitad del territorio nacional, tres invasiones militares por parte de Francia y Los Estados Unidos. En estos 55 años, el hombre  fuerte fue el xalapeño  Antonio López de Santa Anna,  quien por once veces presidente de México, durante un sexenio; en contra de los 15 años de la dictadura del abogado  Benito Juárez García. Presidente de México en las siguientes fechas: Del 16 de mayo al 3 de junio de 1833;del 18 de junio al 15 de julio de 1833; del 28 de octubre al 14 de diciembre de 1833, del 24 de abril de 1834 al 27 de enero de 1835; del 18 de marzo al 9 de julio de 1839;del 9 de octubre de 1841 al 25 de octubre de 1842; del 5 de marzo al 3 de octubre de 1843; del 4 de junio al 11 de septiembre de 1844; del 21 al 31 de marzo de 1847;del 20 de mayo al 15 de septiembre de 1847;y del 20 de abril de 1853 al 9 de agosto de 1855. Sin olvidar que también fue gobernador de Veracruz y Yucatán.

El México del siglo XIX, no se puede entender sin la participación política  y militar de Antonio López de Santa Anna, a pesar de la historiografía liberal que impuso al pueblo de México, unos discursos maniqueos en contra de la compleja personalidad de López de Santa Anna, es necesario hacer una análisis más responsable, que la fácil acusación de traidor de la patria. De los pocos presidentes de México, que estuvo al frente de los ejércitos muchas batallas, a veces ganándolas y otras perdiéndolas. Fue fundamental su liderazgo militar para la expulsión del ejército español asentado en  San Juan de Ulúa, así como también contra la primera intervención francesa, conocida como la guerra de los pasteles. Así como el proclamador de la República después del imperio de Agustín de Iturbide.

Como sabemos Antonio López de Santa Anna, nació en la Villa de Xalapa en el año de 1794, su padre notario y comerciante del puerto de Veracruz, fueron sus progenitores: Antonio López de Santa Anna y Pérez Acal y Manuel Pérez de Lebrón y Cortés, en su matrimonio hubo más de media doce de hijos, entre ellos Antonio: Mariana, Guadalupe, María Francisca, Manuel, Joaquín, María de la Merced, nacidos entre la cuidad de Veracruz y la Villa de Xalapa.  En el año de 1810, ingresa al  ejército del Rey . No  sólo destacó como militar sino también en  sus dotes de galán, consolidando dos matrimonios:  María Inés García Martínez de Uscanga, quien muere y casándose más tarde con  Dolores Diega Ignacia Tosta Gómez, así como tras mujeres fueron partes de su  vida sentimental.  A todos los hijo del matrimonio y fuera de el, fueron reconocidos.

Desde 1885, que salió exiliado del país, casi  por espacio de 20 años estuvo, fuera de México sin nunca perder el contacto con su país, retorna brevemente durante el imperio de Maximiliano, para ponerse a las órdenes del Presidente Juárez, oferta fue rechazada. Regresa al exilio. Con el arribo en la presidencia del xalapeño  Sebastián Lerdo de Tejeda, autoriza el regreso de su paisano y vecino en Xalapa, ya un anciano de 80 años, pobre, el 7 de marzo de 1874.

Luego de retornar a su país, dictó su tercer y último testamento, donde narra la situación de pobreza, así como los adeudos del gobierno federal por los servicios prestados, como también los inmuebles incautados por la autoridad correspondiente.  Al tenor dice: Trigésima segunda.- Declaro que son mis hijos naturales Doña Paula Santa Anna, Doña Merced, Doña Petra Santa Anna y el Coronel Don José María López de Santa Anna, la primera de aquellos, viuda de Don José María Beltrán así como Doña Merced lo es de José Arrillaga, y la otra de Estado honesto.

Trigésima Tercera.- Declaro y ruego a mis hijos que es mi voluntad aceptar gustosos el porvenir que les he legado: que no olviden jamás que todo el tiempo de mi vida preste servicios a mi patria, derramé mi sangre en honor de la República y que no me animó otro deseo que el de hacer la felicidad de los mexicanos, no habiéndolo logrado, porque el Hacedor Supremo, a otra persona tendría predestinada para ello…

Sobre su muerte, sólo el periódico el Perico Verde, dio la nota del acontecimiento: Benemérito general don Antonio López de Santa  Anna, el hombre ilustre que gloria y grandeza nos diera, ha dejado de existir ayer, a la una y media de la madrugada, pobre y olvidado de muchos que hoy le deben figurar en elevados puestos. Así son los destinos de la humanidad; los hombres grandes sufren durante su vida publica y mueren en la soledad sin recoger más que el amargo frutos de las  decepciones, del olvido y casi siempre el de la miseria. Que Dios recompense los bienes que hizo a nuestra patria, y que la historia le consigne mañana una página de honor que le corresponda.

Él Xalapeño presidente, muere a los 82 años de vida, siendo el más longevos de los participantes de la guerra de independencia, muere en su cama  de su casa de la calle Vergara, hoy Simón Bolívar en el centro histórico de la cuidad de México. La mayoría de sus compañeros de armas y asonadas políticas y de gobierno, ya habían muerto, muchos de manera violentas otras por causa naturales. Pero  López de Santa Anna, le toco enterrar a  sus aliados y enemigos, como el caso de Juárez que había muerto 4 años antes.  Sus restos fueron enterrados en el cementerio del Tepeyac, en el cerro donde 1531, se realizaron las apariciones de Santa María de Guadalupe. En años de 2000, se filmó la película  Su Alteza Serenísima:

En las memorias del Coronel Manuel María Giménez, ayudante de campo del General Santa Anna 1798-1878, escribe sobre el deceso: En su misma casa, al lado de su esposa, falleció sin que nadie lo viera, en la noche del 20 al 21 de junio de 1876. Después de su fallecimiento, y cuando el cadáver estaba de cuerpo presente en la sala de su casa, el pueblo noticioso invadió la casa desde las dos de la tarde del 21 hasta las nueve de la mañana del 22, que se depositó el cadáver en la caja mortuoria. La gente del pueblo lloraba, y no bajaron de 8,000 personas las que visitaron el cadáver; en términos que fué indispensable ocurrir á la policía para que impusiera orden. El 22, se verificó el entierro, sin que el Gobierno, que supo su muerte desde la mañana del 21, se diera por entendido. El cortejo fué decente, pues el cadáver fué acompañado por más de cuarenta coches de particulares al panteón alto de la ciudad de Guadalupe Hidalgo, donde fué inhumado. Allí reposan los restos respetables de este Caudillo de la Independencia en 1821, que fué el que la aseguró en Tampico en 1829, que fué cinco veces Presidente de la República y que, si en sus administraciones cometió algunos errores, también hizo muchos bienes y siempre estuvo desnuda su espada en defensa de la Independencia de su patria.

Guillermo Prieto, en sus lecciones de historia, escribió: Santa Anna, en sus últimos días, logró volver a la República, y vivió oscuro en la calle de Vergara, donde murió en un aislamiento tal que a la hora de su muerte, de sus amigos sólo le acompañaba un soldado, que le fue fidelísimo, así como el coronel González Muñoz que hasta su muerte lloró por él y conservó su retrato en su sombrero. Por motivos muy personales me abstengo de todo juicio sobre este gobernante, que falleció en 1876. El señor licenciado don Joaquín Alcalde, que había sido defensor de Santa Anna, y que poseía noble y sensible corazón, fue de las pocas personas que no le abandonaron.

Leer más…

Queridos paisanos: Veracruz votó por el cambio. El voto de millones de veracruzanos hizo posible la alternancia en el gobierno.

Es un triunfo histórico. Quedan atrás 86 años de gobierno del mismo partido para dar paso a un gobierno plural, surgido de la fuerza popular, de la voluntad democrática que logró imponerse a un régimen que no quería, que no quiere irse.

Desde aquí, desde Xalapa, desde el corazón mismo de nuestro querido Estado le digo a todas las veracruzanas y veracruzanos, gracias, muchas gracias por darme la honrosa oportunidad de encabezar el cambio.

Cumpliré su mandato, ésta nuestra casa común que tanto amamos será distinta, Veracruz será mejor.

En la persona de José de Jesús Mancha Alarcón y Rogelio Franco Castán, dirigentes estatales del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, ambos aquí presentes, agradezco el extraordinario apoyo de todas las veracruzanas y veracruzanos que lucharon para que éste momento llegara.

Gracias Pepe, gracias Rogelio, gracias a todos.

A quienes votaron, a quienes en cada casilla cuidaron los votos como el bien más preciado de la democracia ¡muchas gracias!

Agradezco especialmente a quienes nos representaron en los órganos electorales.

¡Dieron una gran batalla!

A quienes sin ser militantes se comprometieron con el triunfo del cambio democrático les digo gracias, muchas gracias ¡lo logramos! ¡éste triunfo es de todos!

A quienes participaron como candidatos los saludo con respeto y los invito a sumarse al gran cambio que vivirá Veracruz. Queridos amigas, queridos amigos:

Este documento que me declara Gobernador Electo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave concentra la voluntad de millones de veracruzanos que queremos un gobierno distinto. Millones que dijimos ya basta, ya no más. Millones que queremos un Veracruz de esperanza.

Un Veracruz seguro. Un Veracruz más justo. Un Veracruz de oportunidades. Un Veracruz limpio. Un Veracruz democrático. Un Veracruz de instituciones y de leyes.

El mandato popular es claro: se trata de cambiar a quienes gobiernan para cambiar a fondo el modelo de gobierno. Un cambio cuya esencia se encuentra en los lemas de los partidos que me postularon, el del PAN : “Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos” y el del PRD: “democracia ya, patria para todos”.Ese es el mandato, lo entiendo bien, lo acataré a plenitud.Los veracruzanos decidimos con nuestro voto expulsar del gobierno a un régimen autoritario, represor, corrupto y corruptor que pretendía mantenerse en el poder para que todo siguiera igual.

Votamos para cambiar.

Votamos para rescatar a Veracruz, para cambiar el rumbo y así sacar a nuestro Estado de la severa crisis que nos afecta.Votamos para vivir seguros, para vivir sin miedo.

Votamos por un gobierno que se ocupe de los más pobres, de millones que apenas tienen para alimentarse.

Millones que han sido abandonados a su suerte por gobiernos insensibles, que con vileza desviaron los recursos destinados a combatir el rezago social.

Gobiernos indiferentes a las carencias y al sufrimiento de la mayoría.

Un régimen que a golpes de corrupción colapsó nuestro sistema educativo y nuestro sistema de salud, provocando una auténtica tragedia social.

En contra de ese régimen votamos, a ellos les dijimos ya no más.

El voto fue una exigencia de honestidad y plena transparencia en la aplicación de los recursos públicos.

Así lo haremos en nuestro gobierno.

Votamos para luchar por quienes hoy viven en el desempleo o con malos salarios.

Votamos por el futuro de nuestros niños y jóvenes, para que tengan oportunidades, para que no vivan en la zozobra de una sociedad insegura.

Votamos por las mujeres, por millones de mujeres que buscan una vía para apoyar a sus familias.

Votamos para ser solidarios con las madres solteras, que deben recibir el apoyo de su gobierno.

Votamos por los pensionados y jubilados y por los trabajadores en activo del gobierno para salvar juntos su institución de seguridad social, que hoy se encuentra en grave riesgo.

Votamos por nuestra Universidad Veracruzana y por todas las instituciones de educación superior que hoy se encuentran en crisis, para encontrar camino a sus problemas financieros.

Es también un voto para el cambio de nuestro sistema político.

Votamos por un Veracruz libre y democrático, donde el gobierno no intervenga, no compita, no desvíe recursos para apoyar a ningún partido; por un gobierno que no sea parte en las elecciones.

Votamos para tener un poder legislativo autónomo, que responda a los intereses del pueblo y no a los del gobernador.

Saludo la pluralidad del próximo Congreso del Estado de Veracruz.

Su integración refleja fielmente nuestra composición social y política.

Estoy seguro de que encontraremos amplias coincidencias en la construcción del Veracruz que todos queremos.

Votamos para tener un poder judicial autónomo, que imparta justicia, que cumpla la Ley y no los caprichos del gobernante en turno.

Votamos para que nuestros municipios sean realmente libres y sus ayuntamientos realmente autónomos.

Votamos para garantizar las libertades civiles y pleno respeto a los derechos humanos.

Votamos para garantizar la libre expresión, manifestación y difusión de las ideas.

Hoy aquí, desde ésta plaza que lleva el nombre de un gran veracruzano, pero que honra también la memoria de Regina Martínez, una gran veracruzana, me comprometo a respetar el derecho de los ciudadanos y especialmente de los periodistas a difundir sus ideas, comentar, criticar, manifestarse solo atenidos a la Ley y a su conciencia.

También desde aquí, desde ésta plaza que ha sido escenario de miles y miles de expresiones de protesta contra el mal gobierno, un gobierno que cerró las vías del diálogo y las puertas de palacio, me comprometo a que gobernaré cerca del gran pueblo veracruzano, me comprometo a que a partir del primero de diciembre desaparecerán las vallas, habrá apertura y dialogo, y éste palacio estará abierto a todos.

Queridos paisanos:

En el mandato que he recibido de todos ustedes hay una exigencia de justicia.

La sociedad veracruzana ha sido brutalmente agraviada por la impunidad, la complicidad y la corrupción.

La impunidad y la complicidad han potenciado la inseguridad que nos preocupa a todos.

La corrupción nos ha llevado a la crisis financiera y ha potenciado la desigualdad social, la tragedia social que viven millones.

Quienes han tenido en sus manos el gobierno y desviaron a sus bolsillos los recursos de los veracruzanos tienen que pagar las consecuencias.

Fui electo Gobernador del Estado de Veracruz para hacer cumplir las leyes, no para encubrir a quienes las han violado.

Aplicaré severamente la ley.

Que no quede duda.

Quienes se enriquecieron con los recursos del pueblo veracruzano irán a la cárcel y devolverán lo robado.

Veracruzanas y veracruzanos:

Hoy empezamos a materializar un gran sueño.

Hemos dado un extraordinario primer paso: logramos derrotar al régimen: habrá alternancia en el gobierno.

Superamos el primer obstáculo pero falta mucho camino por andar.

El futuro es de aliento y esperanza.

Hoy empezamos a caminar hacia ese futuro, en el que nuestros sueños individuales y colectivos se volverán hechos, realidades tangibles.

Veracruz merece un buen gobierno. ¡Los veracruzanos tendremos el mejor gobierno!

Convoco a todas y a todos a que trabajemos juntos, a que unidos podamos lograr que Veracruz que es nuestra casa común, sea una casa mejor, segura y más justa para todos.

¡Luchemos juntos para que Veracruz viva bajo el imperio de la Ley!

¡Luchemos juntos para que los veracruzanos vivamos seguros, para que vivamos sin miedo!

¡Luchemos por un Veracruz limpio, transparente, un Veracruz sin corrupción ni corruptos!

¡Luchemos juntos para vivir en una sociedad más igualitaria, en la que se respete la dignidad de la persona humana! ¡Luchemos juntos para vivir en una

Leer más…

Oficial: Gana Corral con 9% de ventaja.  Viene un nuevo amanecer para Chihuahua, anuncia

PRENSAMÉRICA MÉXICO.- Con casi un nueve por ciento de ventaja (8,94%) sobre su más cercano contrincante, Javier Corral, el candidato del PAN y de la Alianza Ciudadana por Chihuahua, fue declarado oficialmente ganador de la elección a gobernador de Chihuahua y recibió su constancia de mayoría, que lo hace gobernador electo, por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE).

“Hemos vivido una incuestionable jornada electoral democrática y viene un nuevo amanecer para Chihuahua”, expresó Corral al recibir el documento y el dato final de que acumuló el 39,68% de los votos, contra 30,74%. del PRI y demás partidos que le acompañaron en la contienda. En sesión de este viernes, autoridades del IEE aprobaron por mayoría a Javier Corral como gobernador electo, y dieron a conocer que en la jornada electoral del 5 de junio votaron un 1.302.890 chihuahuenses en todo el estado, con un porcentaje de participación del 48,86% de los electores.

El PAN, con Corral, obtuvo 517.018 votos, mientras que el PRI y sus aliados, lograron 400.515, y el candidato independiente alcanzó 242.756. Al cierre de las cuentas, la victoria de Javier Corral tuvo un margen, en votos, de 116.503.

Al tomar la palabra el gobernador electo hizo un reconocimiento al Instituto Estatal Electoral, y principalmente a todos los chihuahuenses que salieron a votar en esta elección, “hemos dado una lección cívica, los ciudadanos salieron a votar con valor, alegría y hemos podido romper el estigma del abstencionismo, con un gran porcentaje de participación se ha permitido una de las jornadas más vigorosas”.

Continuó, “quiero mandar un saludo muy afectuoso a los chihuahuenses, a quienes votaron por mí, y también a los que no votaron por mi, tienen el respeto, el cariño y por supuesto el afecto del gobernador electo”. Dijo que desde el inicio de su campaña ha ofrecido un gobierno honesto, trasparente y por su puesto  incluyente, que gobierne para todos, sin espíritus facciosos y “venimos a construir un nuevo Chihuahua”.

Explicó que el 5 de junio los chihuahuenses tomaron el destino, y con las nuevas autoridades que encabezará, Chihuahua va ser ejemplo y de progreso. Dio las gracias a todos los que participaron en la organización de la jornada electoral, a los representantes de casilla, funcionarios de mesas directivas y representantes generales, a las autoridades electorales, “nuestro agradecimiento”.

Al término de la sesión del IEE, el gobernador electo y sus simpatizantes acudieron al Parque Lerdo, a “entregar” una copia de la constancia de mayoría, de forma simbólica, a don Luis H. Álvarez, en el lugar donde sostuvo una huelga de hambre en protesta por el fraude electoral de 1986.

            En el quiosco del parque se encontraba ya una ofrenda floral y en un simbólico y emotivo acto, Corral colocó sobre la ofrenda una copia de su acta de mayoría, sin palabras, sólo con una apenas contendida emoción, le acompañaron su esposa Cinthia, Tencha y Francisco Barrio y Margarita Zavala. En la parte final de esta jornada electoral, los panistas y simpatizantes de Javier Corral se reunieron en la Plaza del Ángel, para festejar la victoria que recupera el estado de Chihuahua y que se ha hecho notar en todo el país. Miles vitorearon y festejaron el histórico triunfo.

Leer más…

 

 

Recibe Corral el viernes acta de mayoría en el IEE * Celebración en la Plaza del Ángel y en Ciudad Juárez

Después de resultar ganador de la elección de este 5 de junio, Javier Corral recibió el viernes 10 de junio, a las 19:00 horas, su constancia de mayoría que lo acreditará como gobernador electo de Chihuahua, en el Instituto Estatal Electoral. Posteriormente, Corral acudirá al Parque Lerdo para depositar un ramo floral en el sitio donde don Luis H. Álvarez, en 1986, realizó la huelga de hambre; de esta manera se recordará uno de los capítulos más trascendentales de la lucha contra la arbitrariedad del gobierno priista.

Alrededor de la 20:00 horas Corral encabezará una verbena en la Plaza del Ángel, donde convivirá, saludará y agradecerá a los chihuahuenses por haber decidido el cambio democrático para Chihuahua. En la jornada le acompañarán Ricardo Anaya, presidente del CEN del PAN y Margarita Zavala, ex primera dama de México.

El sábado 11, Javier Corral viajará a Ciudad de Juárez para acudir a la celebración en la Mega Bandera, que se ubica a un costado del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a partir de las 19:00 horas, donde también convivirá y agradecerá a los juarenses de apoyarlo rumbo a la gubernatura de Chihuahua.

Leer más…