Publicaciones de Ángel Rafael Martínez Alarcón (88)

Centenario de la muerte del historiador Julio Zarate Ferrer 1844-1917

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

La ciudad de Xalapa, a finales del siglo XVIII y el siglo XIX, fue cuna de importantes personales para la historia de nuestra nación, siendo la única ciudad del país donde han nacido cuatro presidente de la República:  Antonio López de Santa Anna, José Joaquín de Herrera, José Echevarría y Sebastián Lerdo de Tejeda. Así también de historiadores: José María Roa Bárcenas (1827-1909). Manuel Rivera Cambas (1840-1917). Julio Zarate (1844-1917)

En el marco del VI Congreso Nacional de Historia, realizado en la ciudad de Xalapa, en la segunda semana de mes de septiembre de 1943, una de sus actividades hacer un homenaje a tres destacados historiadores xalapeños: José María Roa Bárcenas, Manuel Rivera Cambas,  Julio Zarate ; se colocaron las respectivas placas en las casas donde nacieron, tan importantes personaje.  con el apoyo del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Xalapa, quien aporto las placas de mármol, fabricadas en la ciudad de Puebla. En dichas placas contienen una breve reseña biográfica del personaje homenajeado. Julio Zarate, nace en la casa ubicada en la antigua calle de Belén, hoy Rafael Lucio esquina con Benito Juárez.[1] Hoy todas esas placas están perdidas o robadas, sin que las autoridades municipales hayan puesta la mas minina atención ni el INAH.

Julio Francisco de Paula Zarate y Ferrer, nació en la ciudad de Xalapa, el 12 de abril de 1844,  fueron sus padres:  Manuel Zarate  y  Josefa de la Soledad Ferrer;  siendo bautizado en la hoy Catedra de Xalapa de la Inmaculada, el 21 de abril. Eran los años en que México, era gobernado por el Presidente  de la República, Antonio López de Santa Anna también nacido en la misma ciudad. Sus primeros estudios los realiza en su natal ciudad que lo vio nacer, luego se marcha a la ciudad de Puebla para cursar la carrera de jurisprudencia, en el Colegio Carolino de la colonial ciudad. La actividad fue de abogado, político, escritor, periodista e historiador; a los 18 año ya era Diputado Federal, en la segunda legislatura federal de 1861-1863, vinculado al partido liberal, y en particular a Sebastián Lerdo de Tejada. Senador de la Republica por el Estado de Campeche, Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Oficial Mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretario General de Gobierno con el Gobernador Juan la Luz Enríquez Lara. Así también ejercicio la docencia impartiendo clases de Historia de México. En la capital del país se une en matrimonio con la señorita Ana Tablada Acuña, el 8 de diciembre de 1873. Nueve años tarde tarde nace su única hija descendiente. Muere San Ángel en la ciudad de México, el 18 de noviembre de 1917, a la edad de 73 años fallece..

 Su generación estuvo marcada por el sello del Porfiriato, y fueron sus contemporáneos: Manuel Acuña y José María Velasco). Genaro Raigosa, Justo Sierra, Bernardo Reyes, Pablo Macedo, Gilberto Crespo y Martínez. Porfirio Parra

Escribió las siguientes obras: Acamapixtli; Axayácatl; Don Luis de Velasco; Don ]osé María Morelos; Compendio de Historia de México (1884); Elementos de Historia General (1894); y el  Tomo 3 de México a través de los siglos; Los Estados de la Federación Mexicana; Monografía del Estado de Veracruz (1897); Catecismo geográfico del Estado de Puebla (1878); El sitio de Cuautla

Su participación en la primera obra general de historia de México, coordinada por Vicente Rivas Palacios,  México a través de los siglos,  el tomo III destinado a la Guerra de independencia entre los años de 1810 a 1821, correspondió su manufactura al historiador xalapeño de Julio Zarate.  Publicada  hace 132 años, durante el gobierno de Manuel González, el compadre del General Porfirio Díaz. De la obra  de Zarate, se escribe lo siguiente:

El tomo de Zarate destaca por ser el que se refiere al período de tiempo más corto: los once años de la guerra de independencia. Pero al autor no parece haberle costado más trabajo que a sus colegas componerlo. El gran aliado de Zárate es el acontecimiento, la peripecia, que le permite construir cientos de narraciones entretejidas poco más de ochocientas páginas, que para algunos pudiera ser “mera” crónica pero aun así obra historiográfica. Con excepción del análisis geográfico con que inicia el tomo, de algunas reflexiones sobre la política europea y de mínimas consideraciones…El volumen tercero es, de los cinco, el tomo central. La faena que tenía ante sí Zárate era demostrar que la independencia fue un bien de suyo evidente, a la vez que tenía que ofrecer una versión que fuera aceptable, en lo posible, para la comunidad de historiadores. Así, dice en la introducción: “Hidalgo concentra las aspiraciones justísimas de la inmensa mayoría de los mexicanos”; y páginas adelante lo repite: “la Independencia traducía la ardiente aspiración de la gran mayoría de los mexicanos[2]

Mi primer maestro de historia en la secundaria, fue el historiador Vicente Palacios Santillana., egresado de la facultad de historia de la Universidad Veracruzana, e investigador de la misma, una antología de artículos publicados en el siglo XIX. Palacios Santilla, Vicente. 1987. Julio Zarate (antología)  Universidad Veracruzana, México. 197 pp.

 


 

 

.

 

 

 

 

,

 



[1] Archivo Histórico Municipal de Xalapa. Secretaria. Año 1943. P1 Exp 424

[2] Ortiz Monasterio Prieto. 1999:352-353

Leer más…

Centenario de la Gran Revolución Rusa de 1917

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La nueva historiografía rusa de los últimos años, esta interpretando los acontecimientos de 1917 en el desaparecido imperio ruso y la revolución bolchevique. Durante toda la era soviética solo se conmemoraba la revolución de octubre (en antiguo calendario Juliano) en el nuevo corresponde al mes de noviembre.  El imperio ruso, encabezado por la familia Romanov, colapsó en marzo de ese año, con la renuncia del zar Nicolás II. Que dio paso a un gobierno de transición y para el otoño de ese año, el partido bolchevique liderado por Vladimir I Ulianov “Lenin” inició la primera revolución socialista marxista del siglo XX. Cinco años más tarde se funda el estado multinacional con República a europeas y de Asia central; la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Proyecto que terminó el 31 de diciembre de 1991; hace 25 años.

         El imperio ruso, internacionalmente era participante de la primera guerra mundial, iniciada en 1914; por la situación interna se retira de la contienda  mundial para hacer frente la situación interna del imperio, siendo la nación con la mayor extensión territorial del mundo, hasta el día de hoy. Sin olvidar la insurrección de 1905, así como también la guerra con el imperio japonés. La situación de las primeras semanas de 1917, en contra  del imperio ruso por la falta de granos  básicos para la población, y la gran movilización de los rusos tomando las calles exigiendo soluciones. El 2 de marzo, el Zar Nicolás II y la emperatriz abdicaron   a la corona del imperio ruso.

          La familia  Romanov, gobernaron el imperio ruso desde 1613, por 304 años estuvieron al frente de la Corona, con un total de 20 zares quienes por más de tres siglos, ellos fuero: Mijaíl Feodorovich I, Alejo I, Teodoro III, Sofía, regenta. Iván V, Pedro I, Catalina I, Pedro II, Ana, Iván VI, Isabel I, Pedro III, Catalina II,  Pablo I, Alejandro I, Nicolás I, Alejandro II, Alejandro III, Nicolás II.  La revista proceso,  en su número especial  El nacimiento de una utopía 1917-2017. Centenario de la Revolución Rusa,  presenta un reportaje del heredero del zarato.; en caso en que la sociedad rusa  restaurada la monarquía del zarismo, como sistema de gobierno.

         Con la renuncia del zar  Nicolás II,  se instala un  Gobierno Provisional;  la Duma designó  a   Gueorgui Y. Lvov y más tarde a Aleksandr F. Kérenski, por más de seis meses, no lograron estabilizar la situación política del imperio, logrando que el Partido Bolchevique lograra convocar a la primera revolución de obreros y campesinos en el mundo.

         En abril de 1917,  Lenin, regresa a Rusia luego de varios años de exilio.  Vladimir Ilich Ulianov, 1870-1924. Miembro de una familia clase media; en 1887, su hermano mayor, es ejecutado por participar en el atentado contra el zar Alejandro III.  Su formación es de abogado. Exiliado en varias naciones europeas, en donde se formó en el marxismo. Desarrollando un actividad política de organizar al partido, durante los meses del gobierno provisional.

         El gobierno de Aleksandr F. Kérenski, para el primero de septiembre proclama la República, derrotando la aristocracia zarista que quedaba en el imperio; consolidando la lucha de los bolcheviques.

         Para finales de octubre de 1917, la insurrección de obreros, soldados y marinos, logran tomar el Palacio de Invierno  y al Gobierno Provisional en Retrogrado, triunfando la Revolución de Octubre de 1917. Lenin, al crearse el Gobierno de Obreros y Campesinos, apoyados por el sóviet de diputados, se firma el primer decreto de paz. Nacía el primer estado de obreros y campesinos en el mundo. Una nueva historia de escribiría en faz de la tierra, la utopía de un mundo mejor estaba por lograrse de la Rusia.

         La Revolución de Octubre, cambio la historia de la humanidad, por darle a la lucha del proletariado la oportunidad de acceder al poder. Una de las grandes aportaciones fue la construcción del primer estado multinacional, en 1922, llamado Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, URSS. Con la Federación Rusa, posteriormente Ucrania, Bielorrusia, Uzbekia, Kazajía, Georgia, Azerbaidzhán, Lituania, Moldavia, Letonia, Kirguizia, Tadzhikia, Armenia, Turkmenia, Estonia; naciones gobernadas por el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

         La irrupción de la Revolución Bolchevique, en nuestro país se proclamaba la Constitución de México, y Venustiano Carranza, asume constitucionalmente el cargo de Presidente de la República. México y Rusia han mantenido sus contactos diplomáticos en términos normales. En el gobierno del General Álvaro Obregón, es el primero en reconocer oficialmente al nuevo estado soviético, y establecer relaciones diplomáticos con intercambio de embajadores, relaciones diplomáticas que se interrumpen entre 1930 a 1944, pero en todos estos años la Revolución Rusa estuvo presente en la sociedad y gobierno mexicano.

         En el estado de Veracruz, los gobiernos estatales de Adalberto Tejeda y Heriberto Jara Corona, estuvieron muy pendientes de la Revolución Rusa, vasta recordar que los primeros embajadores soviéticos en México fueron recibidos por la gran multitud en el puerto de Veracruz. En 1982, se funda el Instituto de Intercambio Cultural México- URSS “José Mancisidor” se celebran los aniversarios de la Revolución Bolchevique desde  el 65 al 75 aniversario; sin olvidar que ese año de 1982, se establece un consulado de la URSS para el sur de México y las naciones de Centroamérica, siendo el primer cónsul  Iván  N. Goyàn[1], de nacionalidad moldava, en el puerto de Veracruz.

 

 

 

 

Leer más…

 

Arnulfo R. Gómez, 1890-1927 a 90 años de su fusilamiento

 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El próximo 5 de noviembre del año en curso se conmemoran, el 90 aniversario del fusilamiento o asesinato del General Arnulfo R. Gómez, destacado revolucionario del Estado de Sonora. Miembro del ejército mexicano e integrante de los gobiernos post revolucionarios. El grupo Sonora, el ganador de la Revolución Mexicana:  Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, la historia oficial ha querido borrar el nombre y de las acciones de mexicanos que ofrendaron su vida para la construcción del México democrático. Gracias a el economista  Martín Blázquez y Arnulfo R. Gómez, nieto, en los últimos años han trabajado para el rescate de la memoria de un grupo de militares e integrantes del gobierno de Elías Calles; el movimiento antirreeleccionismo  en contra de Álvaro Obregón, quién había sido presidente de México entre los años de 1920 a 1924, cuatro  años más tarde intentó nuevamente ser presidente.

Es en el siglo XIX, cuando se publica el manifiesto del General Porfirio Díaz, en donde se postulaba el principio de la no reelección en contra del dictador Benito Juárez García, en el Plan de la Noria del 8 de noviembre de 1871; inicia así: la reelección indefinida y forzosa y violenta… Cinco  años  más tarde, lanza el Plan de Tuxtepec del 10 de enero de 1876, en contra la reelección del xalapeño  Sebastián Lerdo de Tejada y del Corral,  el plan es reformado el  21 de marzo de ese mismo año, llamándole Plan de Palo Blanco; se  introduce nuevamente el principio de la no reelección. Para 1880, el Presidente  Porfirio Díaz,  olvidó dicho principio hasta 1910, reeligiéndose siete veces. Así también Álvaro Obregón, en 1927, logró una reforma constitucional para reelegirse como titular del poder ejecutivo federal para el periodo de 1928-1934.

Un grupo de militares y civiles  mexicanos se opusieron al desvió de los ideales de Madero; entre ellos destacan  José Vasconcelos, Arnulfo R. Gómez, Francisco Serrano, Vito Alessio Robles. Logrando el 23 de junio de 1927, iniciar la gran cruzada electoral en contra la reelección de  Obregón.  Sin duda alguna fue el proceso electoral presidencial más complejo que haya vivido nuestro país, la nueva clase política poco entendió de dialogo, más que de las armas, por eso fue relativamente fácil asesinar en mayo de 1920, al Presidente Venustiano Carranza. Para dar paso a la candidatura del General Álvaro Obregón, el 17 de julio de 1928 se repite la historia, siendo asesinado.

 El proceso electoral de 1928, para la renovación del poder ejecutivo federal,  dio como resultado, los fusilamientos y asesinatos de tres los principales actores, primero Francisco  R. Serrano, luego Arnulfo R. Gómez y finalmente  del presidente electo, Álvaro Obregón; la historia oficial dictada desde la SEP y aprobada por el ejecutivo federal, se han empeñado en borrar la histórica participación del Partido Antireeleccionta de México, que quiso evitar la desviación ideológica de la Robolución Mexicana.

Francisco I Madero, quien eleva a rango constitucional el principio de la no reelección, el 27 de noviembre de 1911, dieciséis años más tarde el Presidente  Plutarco Elías Calles, derogó dicho mandato constitucional para dar paso la reelección del ex presidente de México entre 1920 a 1924, General Álvaro Obregón. Un grupo de militares cercanos al gobierno se opuso ante la gran traición al movimiento armado de 1910.  En el México neoliberal impuesto por  Miguel de la Madrid, el fantasma de la no reelección para la presidencia de la república pronto será nuevamente letra muerta, pero ya se abrió la reelección para  las diputaciones federales y alcaldías  gracias a la reforma electoral del 2014[1]

 

En la segunda mitad del año 1927, se inició de la campaña presidencial del General Arnulfo R. Gómez, postulado por el partido antirreeleccionista para participar en el proceso electoral presidencial de 1928. La historia oficial de los gobiernos revolucionarios borraron este histórico pasaje de un grupo de patriotas mexicanos que supieron mantener viva la llama del postulado de Francisco I Madero,  sobre el antirreeleccionismo en México. Y como el grupo Sonora traicionó dicho postulado en 1927, para permitir la reelección de Álvaro Obregón, el mismo grupo que asesinó a Emiliano Zapata, Felipe Ángeles, Venustiano Carranza, Francisco Villa. Cambiar el concepto de la no reelección consagrado en la Constitución de 1917, debió haber sido cosa fácil para el Presidente  Plutarco Elías Calles.  Un grupo de Generales del primer circuló de poder, se opusieron a tan grave atentado a la revolución, mal llamada revolución mexicana, pues entre 1910 a 1920 hubo una serie de revoluciones regionales.

 El General Arnulfo R  Gómez, nació el 12 diciembre  en 1890, en Sonora, que fue alumno en la primaria del profesor  Plutarco Elías Calles, su incorporación a la lucha social desde 1906, y  a la Revolución. Su carrera en el ejército mexicano, donde se destacó como un brillante militar en todos los terrenos, escribió manuales de guerra, diseño armas. Y sobre todo su participación política en 1927, costándole la vida, a los 37 años; muchos de los postulados políticos se fueron cumpliendo en diferentes sexenios priistas. Tuvo un pensamiento de avanzada en cuestiones sociales. El Gobierno de la República desplegó todo una estrategia de guerra para su captura en las montañas del centro de Veracruz, en noviembre de ese año;  es fusilado en Coatepec, Ver; junto con los revolucionarios veracruzanos de: Silvano García Contreras y Valerio Ruiz.  General y capitán.

El año pasado la Universidad Veracruzana, se celebró el seminario: defensores de la democracia y el antirreeleccionismo,  con la participación de José Martín Blázquez, Arnulfo R. Gómez nieto, Carmen Blázquez Domínguez, Ana María Salazar. Cfr: Foro: El General Arnulfo R. Gómez y la campaña presidencial de 1927,  celebrado en la ciudad de México; http://www.youtube.com/watch?v=Gsjb17Q7NzU. El segundo en Xalapa: https://youtu.be/t0L_SZre6Ak

 

Leer más…


Ing. Enrique Pasquel Jiménez 1944-2017: Xalapeño distinguido
Ángel Rafael Martínez Alarcón
El sábado 14 de octubre dejo de existir el ingeniero Enrique Pasquel Jimenez, luego una larga enfermedad por varios años. A la edad de 73 años; hace año y medio la administración municipal de Americo Zúñiga Martínez, en sesión extraordinaria de cabildo se le designó como Xalapeño Distinguido, por su trabajo en los últimos 25 años a favor de la historia local de nuestra ciudad. Por espacio de varios años goce de su amistad y consejo en mi formación de historiador. La ultima oportunidad que tuve de saludarlo, fue en compañía de Carmen Boone Cánovas y Vicente Espino- Jara, el cronista oficial de Xalapa.
El apellido Pasquel, es una referencia la ciudad desde finales del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX, fue una de las familias más importante en la sociedad Xalapeña, tanto en el ramo de la industria como de la función pública, un número importante de los integrantes de la familia Pasquel, los encontramos como servidores en el nivel estatal y municipal. Seguramente Leonardo Pasquel Jiménez, ha sido el integrante que más luce nos arroga por su gran labor como historiador no sólo de Xalapa sino también del Estado de Veracruz, editor de la Revista Jarocha y docenas de ediciones de publicaciones sobre la historia de Xalapa y del Estado de Veracruz.
Enrique Pasquel Jiménez de profesión ingeniero por el Instituto Politécnico Nacional, interesado por la historia local de la ciudad que lo vio nacer. Lo empecé a tratar, luego de una singular publicación sobre la historia de Xalapa, hace más de 20 años, con el transcurrir los años se fue afianzando su vocación de historiador. Realizó una maqueta relativa al ex convento de Nuestra Señora de la Natividad de la orden de los franciscanos, que se exhibe en las instalaciones del Ágora de la Ciudad.
En 1998, inicia una serie de colaboraciones para el Diario de Xalapa, en segunda etapa ya con la Organización Editorial Mexicana, bajo la dirección del periodista José Valencia. Estos fueron los títulos publicados en el Diario de Xalapa: Xalapa prehispánico, 15-VI-1988. Xalapa prehispánico, 22 –VI-1988. Paso de Cortés por Xalapa, 29-VI-1998. Xalapa de dos mundo, 6-VII-1998. El convento franciscano, 20-VII-1998. Su ámbito en el siglo XVI, 27-VII-1998. Criollos y mestizos en el siglo XVI, 10-VIII-1998. DX. Año LV, #19625. Cómo transcurrió el siglo XVII, 17-VII-1998. DX. Año LV, # 19632. El siglo de las luces, 24-VIII-1998. La Villa de Xalapa, 31-VIII-1998. DX. Año LV # 19646 1p-8. El Periodismo en el siglo XIX, 14-IX-1998. La lucha de la independencia en la región de Xalapa. 21- IX- 1998DX. Año LVI #19666. La Villa en su vida de independencia. 28- IX- 1998-DX. Año LVI #19673. Ciudad y Capital del Estado 5-X-1998. Décadas de acontecimientos contratantes en la capital. 12-X- 1998 DX. Año LVI. # 19687. La intervención del 47. 19- X- 1998 DX. Año LVI # 19694. La capital viajera. 26- X- 1998. DX. Año LVI 19701. Contrastes en la Capital. DX.2-XI-1998. Año LVI # 19708.El combate de “El Camarón del 30 de abril de 1863”. DX 9-XI-1998. Año LVI # 19715. La visita de Maximiliano. DX 16-XI-1998. Año LVI 19722. Monografía del doctor Poyet. DX. 23-XI-1998. Año XLI #19728. Contrastes en la Capital. DX.30-XI-1998. Año LVI # 19735.
El 15 de abril del 2016; en el Paraninfo del Colegio Preparatorio de Xalapa, ubicada en la calle de Benito Juárez y la avenida de la Revolución del centro Histórico de nuestra ciudad capital, se efectuó sesión de cabildo extraordinaria de la administración municipal 2014-2017, encabezada por Lic. Américo Zúñiga Martínez, en compañía de los integrantes de la corporación municipal: sindica, regidores y la secretaria del Honorable Ayuntamiento, Lic. María Amparo Álvarez Castilla. En que se le rindió un justo homenaje a la trayectoria del arquitecto Enrique Francisco Pasquel Jiménez, gracias a instancias ciudadanas para tal acto.
La historiadora Olivia Domínguez Pérez, en la ceremonia de declaración de Xalapeño Distinguido, afirma: Con su venia Honorable Ayuntamiento. El ingeniero Enrique Pasquel Jiménez, nació el 29 de junio de 1944 en la casona construida a principios del siglo XX por su abuelo, el jurisconsulto y notario Enrique Jiménez, ubicada en la calle de Hidalgo numero treinta y tres, siendo sus padres Carlos Amador Pasquel Caraza y la señora Matilde Jiménez. La familia Pasquel desciende de un antiguo linaje vasco que llegó en el siglo XVIII, a la entonces Villa de Xalapa, dueños de varias haciendas en la región de Xalapa, Coatepec, la Orduña y Lucas Martín, las cuales desempeñaron un importante papel como unidades productivas para la región. El pequeño Enrique migró a la ciudad de México junto con sus padres a los 6 años, en la capital de México fue inscrito en el Instituto “Víctor Hugo” de la colonia Narvarte, para cursar los estudios básicos…


Leer más…

" target="_blank">http://<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fluisgerardo.of%2Fvideos%2F10155653430207092%2F&show_text=0&width=560" width="560" height="315" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe>

Leer más…

80 años de Noche de Luna en Xalapa por Juan S. Garrido, 10 de octubre de 1937

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

No se tiene la fecha exacta cuando en la antigüedad, las poblaciones fueron objeto de inspiración de los poetas y compositores, la lista seria muy larga de enumerar cada una de las poblaciones del mundo que han sido objeto para escribir una canción en honor a tal cual población. En el antiguo testamento encontramos varios ejemplos de  cantos a poblaciones  bíblicas. En lo particular también en nuestro país es muy basta la lista de composiciones relativas a poblaciones, pequeñas, medianas y grandes.  Se han convertido en muchos de los casos en auténticos himnos que identifican  a la población.

            En caso particular de  músico y poeta de Agustín Lara Aguirre, en otros sobre nombre el  Flaco de Oro, tiene una gran lista de composiciones a poblaciones  tanto de México como de España, su tradicional  Veracruz,  las canciones de ciudades que nunca antes había conocido más que por referencias verbales, Madrid, Granada, Murcia,  por citar algunas, en las fiestas patronales de Madrid, tanto las  el 15 de mayo o las agosto, día y noche no deje de sonar el chotis de Madrid; y en Andalucía, el canto de Granada es un himno que hace palpitar los corazones de propios y extraños.

            Juan Santiago Garrido Vargas de nacionalidad chilena, nacido en mayo de 1902, ya los 30 años abandona su país para radicar en nuestro país, en 1932, hasta su muerte en año de 1994, en la ciudad de México.  Por espacio de más de 60 años,  Juan S. Garrido, vivió en nuestra nación, donde realizó carrera como compositor. En 1936, visita a la ciudad de Xalapa, que marcaría su destino, gracias a una composición a la capital del Estado de Veracruz. Bajo el titulo de  Noche de luna en Xalapa, en los últimos 80 años se ha convertido en un himno para la ciudad y sus habitantes. Son muchas las composiciones  escritas para la ciudad capital, pero sólo la de Juan S. Garrido, ha tenido la aceptación de propios  y extraños, convirtiéndola como el himno de la ciudad; ha tenido las más diversas interpretaciones desde los sinfónico hasta los ritmos más populares. 

            De la obra escrita de Juan Santiago Garrido Vargas, cabe destacar las siguientes composiciones: "Dame un beso", "Lágrimas", "Pelea de gallos en la Feria de San Marcos", "Noche de Luna en Xalapa", "El enamorado", "Ay Caramba", "Hasta el cepillo", "Un suspiro", "Canitas", "El charro", "Ladrón", "El detalle", "Los ojos de mi Negra", "Yo sé tu pena", "Chula", "América unida", "Adorada", "La última jugada", "La suegra", "Claudia", "El mole poblano", etc. Para cine compuso "Las mujeres mandan", "La india bonita", "Padre mercader", "La pequeña madrecita", "La justicia del lobo"

            Durante la administraciòn del Mtro.  Guillermo Héctor Zúñiga Martínez,  como presidente municipal de Xalapa 1988-1992, organizó un emotivo homenaje al compositor chileno nacionalizado mexicano,  Juan S. Garrido,  en sesión de cabildo se le distinguió como visitante distinguido, a una calle de le impuso su nombre.  El homenajeado en Cabildo Xalapeño, contó brevemente la historia de  Noche de Luna en Xalapa,  que nación en una servilleta en el Café Estadio, un 10 de octubre de 1937, cfr :Acta de cabildo

            Años más tarde el Mtro. Guillermo Zúñiga Martínez, escribió: La conversación con el cantautor fue realmente importante: tuvo la gentileza de expresarnos que allá por 1936, fue invitado por la sociedad alumnos de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, a que viniera a esta ciudad con la orquesta que dirigía, para tocar en la fiesta de graduación y nos comentó “Llegué a Xalapa y cuando ya estaba a punto de trasladarme con los músicos y los instrumentos al lugar donde iba a ser el baile, que era precisamente en el edificio que mandó a construir en 1935 el gobernador Gonzalo Vázquez Vela, me avisaron que se había declarado luto estatal en Veracruz por la muerte de un funcionario público; entonces tuve que suspender ese día el amenizar la fiesta y posponerlo. Recuerdo bien que empecé a recorrer diversas calles xalapeñas en la mañana, la tarde y la noche. Les comento que todavía evoco el olor a jazmines de sus viejos patios. Era para mí una ciudad perfumada por la naturaleza y fue de tal positividad el impacto, que una nochecita me fui al café Estadio y, sobre unas servilletas, con un lapicero empecé a escribirlas frases que a continuación les expongo: “Noche de luna en Xalapa, noche que huele a jazmín, cuando del pecho se escapa una queja para ti” y así nació esa canción que es un himno ya de todos los xalapeños, porque no la han olvidado ni la olvidarán jamás; pero, además, quiero decirles otra cosa que pocas veces expreso: cuando la terminé, me pareció muy aceptable y la música que le compuse correspondía a un vals y la realidad es que no agradó mucho la entonación, razón por la cual sin mayor inconformidad la transformé en bolero y ahora éste se escucha constantemente en la ciudad de Xalapa”.

            Gracias a la composición de  Noche de luna en Xalapa, el Presidente de la Republica, Miguel Alemán Valdés, le otorgó la nacionalidad mexicana al compositor chileno. Todo parece coincidir que las lunas las octubre son las más bellas, dice la voz popular, y que se haya escrito en octubre, noche de luna en Xalapa, no duda alguna. En sesión de Cabildo aquí en Xalapa, y en propia voz del compositor  afirmó que fue un 10 de octubre de 1937, cuando se escribió tan importante canción para la ciudad de Xalapa. Una de las versiones más antiguas que se conserva es la Emilio Tuero, él barítono de Argel, en 1939: http://www.youtube.com/watch?v=MrXyCEsnDEc

 

 

 

Leer más…

Entre sismos y cinismos de septiembre del 2017

Entre sismos y cinismos de septiembre del 2017

 

Mi admiración y solidaridad, como la Dra. Martha Grayeb, xalapeña ejemplar

 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Entre los sismos de 7 y 19 de septiembre del 2017, nuestro país  ha vivido una de las semanas más intensas, en varios temas. Poco antes de finalizar el jueves 7 de septiembre, se dio el terremoto de mas de 8.2 grados escala Richter. Su epicentro en las costas del pacifico. Dicen los especialistas que es el sismo más fuerte que se haya sentido en el territorio nacional, en los últimos 100 años; siendo los estados más afectados: Oaxaca y Chiapas. Luego  la desaparición de la joven xalapeña, Mara Fernanda Castilla,  secuestrada y asesinada en el Estado de Puebla, tras abordar un taxis “seguro”, y una semana después  su cuerpo fue localizado el 15 del presente mes, logrando un gran impacto de consternación a nivel nacional como internacional. El 32 aniversario del sismo de 1985, no sólo se conmemoró con el tradicional  simulacro, sino  con un fuerte temblor, siendo afectada la ciudad de México, los Estados de Morelos y Puebla.

            El terremoto de la noche de 7 de septiembre, cambió totalmente la historia de nuestro país, en particular en los estados más pobres de la federación, como lo son Oaxaca y Chiapas. Un fuerte sismo y también de una larga duración, se sintió en los estados del surestes del país, en el estado de Veracruz nos estábamos preparando para la entrada de un huracán al territorio nacional. Los sismos en la era de internet, en breve se subieron  vídeos, fotografías, como memes. Poco a poco nos fuimos dando cuenta del impacto de temblor en los estados antes mencionados, y ver la movilización de las fuerzas militares en labores de protección civil. Muchas interrogantes por que terremoto no haya afectado a la ciudad de México. Pronto la sociedad salió auxiliar a las víctimas, y el Estado mexicano, nuevamente quedando en evidencia de su falta de operatividad.

            Entre los sismos, hubo otro que también cimbró  con la desaparición de la joven universitario Mara Fernanda Castilla, de 19 años, su único delito de ser mujer, su feminicidio logro unir la lucha de las mujeres. Una historia donde el delito fue abordar un taxi de Cabify, una historia donde el chofer la secuestra, viola y asesina. Su cuerpo aparece el 15 de septiembre, muchas interrogantes también. Su cuerpo fue velado y sepultado en Xalapa. Pero la indignación logró que miles de mujeres y hombres salieron a protestar públicamente, el pasado domingo 17 ; en el caso de Xalapa, una manifestación impactante, luego de su sepultura, su  madre y hermana, tuvieron la valentía de encabezar una de las manifestaciones histórica para Xalapa. Miles de voces clamando justicia, y se corrió un rumor de otra versión del asesinato.

            El martes 19 de septiembre, en la conmemoración  número 32 de los tristes acontecimiento del terremoto de la ciudad de México de 1985; a las 13:16 horas, un sismo de más de 7.1 grados escala Richter, se presentó en la nación, afectado muy gravemente a la ciudad de México, como los estados de Morelos, México, Puebla, donde los resultados han sido devastadores, nuevamente la ciudad de México, sufre una serie de daños en su infraestructura; en minutos fuimos conociendo los daños provocados por el sismo en el centro del país, y  gracias  a las redes sociales se fueron dando los primeros informes y  la televisión. Nuevamente el renacimiento de la sociedad civil en las zonas afectadas, y la solidaridad nacional en acopio de víveres para las regiones  destruidas. Enrique Peña Nieto y su ave de carroña, posaron para las cámara simulando también ser voluntarios, cargando cajas vacías con los sellos de DIF-Nacional.

            El cinismo de la clase política, en particular de los partidos políticos, con la propuesta  que doné el 20 % de la financiación publica del proceso electoral 2018, para la reconstrucción del país. Los dirigentes  de los partidos  como el órgano electoral tardaron muchas  horas para solidarizarse con los muertos del desastre natural; el proceso electoral del 2018, ya en la puerta de la esquina, y los millones de pesos para los partidos políticos. Lentamente se fueron dando declaraciones en  favor de la donación de la partida presupuestal del 2018. Ningún político profesional estuvo de voluntario en las zonas de desastre; quiero hacer un reconocimiento publico a la periodista cultural de Eva Varona, que se trasladó como miles de mexicanos para sumarse a los trabajos de voluntarios, muchas felicidades, Eva, por tu coraje de servir a la humidad.

            El cinismo de televisa, con el visto bueno del gobierno federal  de crear un reality show, con la niña Frida Sofía, muchas inconsistencias de la más breve telenovela o un próximo capítulo de su Rosa de Guadalupe, en vivo. Con tristeza,  vimos en  vivo como la Marina armada de México, fue sometida por dicha  empresa, para anunciar y aceptar un error humano.  Muchas interrogantes también de la pésima actuación del gobierno federal, en estos momentos de emergencia.

 

 

Leer más…

Centenario de la Constitución local de  Veracruz, 1917-2017

Ángel Rafael Martínez Alarcón

En el Puerto de Veracruz, don Venustiano Carranza, a finales de 1916, lanza la convocatoria para actualizar la constitución juarista de 1857.  El 5 de febrero  1917, promulgó con toda pompa; los estados de la federación tuvieron que hacer lo mismo con sus textos, para adecuarse a la norma federal que entró en vigor el primero de mayo de ese mismo año. Carranza, el revolucionario que hizo de su juarismo muchas de sus acciones durante los años de 1913 a 1920.

         La centenaria constitución local de Veracruz, los trabajos del constituyente local se realizaron en la ciudad de Córdoba, capital del Estado de Veracruz, en par de de mes se debatió,  se terminan  el 24 de agosto, para coincidir con el 96 aniversario de los Tratados de Córdoba en el marco de la lucha de independencia de la Nueva España;  se publica en  la Gaceta oficial del gobierno del Estado, el 16 de septiembre, en el marco del 107 aniversario de la inicio de la Guerra de Independencia en la Nueva España; siendo gobernador  provisional de Veracruz, Mauro Loyo Sánchez. El Gobernador constitucional, Cándido Aguilar Vargas, quien por haber sido designado como ministro de Relaciones Exteriores, de la presidencia de Venustiano Carranza, su yerno.

         La historia de las sedes del constituyente veracruzano, han sido sólo tres ciudades: Xalapa, el puerto de Veracruz y la ciudad de Córdoba. La ciudad de Xalapa en los años  de 1825,1873, 1902. El puerto de Veracruz en el año de 1857 y 1871, y para 1917, fue la ciudad de Córdoba.

         Estos han sido los gobernadores de Veracruz, que tuvieron la oportunidad de juramentar en  su momento un nuevo texto constituyente: él C. Miguel Barragán, General de Brigada de los ejércitos de la República Mexicana, Coronel del regimiento de caballería núm. 10, Comandante general y Gobernador del Estado libre de Veracruz, para 1825. El C. MANUEL G. ZAMORA, Gobernador constitucional del Estado de Veracruz en 1825. El C. LIC. FRANCISCO H. Y HERNANDEZ, Gobernador constitucional del Estado libre y soberano de Veracruz Llave, para el año de 1871. El C. F. DE LANDERO Y COS, Gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Veracruz Llave, en 1873. TEODORO A. DEHESA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Veracruz Llave, en 1902. MAURO LOYO, Gobernador Provisional del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, en 1917.

         El centenario texto así los concluyeron: Artículo 7.- DEROGADO. DADA en la H. Ciudad de Córdoba, a 24 de agosto de mil novecientos diez y siete. C. Méndez Alcalde, Diputado por el 14º Distrito Electoral, Presidente.-Desiderio R. Pavón, Diputado por el 1er. Distrito Electoral.-Isaac Velázquez, Diputado por el 3er. Distrito Electoral.-Efrén A., Bauzá, Diputado por el 5º Distrito Electoral.-Celerino Murrieta, Diputado por el 6º Distrito Electoral.-Gustavo Bello, Diputado por el 7º Distrito Electoral.-D. Victoria, Diputado por el 8º Distrito Electoral, Elías Pérez, Diputado por el 9º Distrito Electoral.-Miguel B. Fernández, Diputado por el 10º Distrito Electoral.-M. Limón Uriarte, Diputado por el 11º Distrito Electoral.-S. L. Herrera, Diputado por el 12º Distrito Electoral.-Pánfilo Méndez, Diputado por el 13º Distrito Electoral.-M. Loyo, Diputado por el 15º Distrito Electoral.-Rodolfo Cancela Nogueira, Diputado por el 16º Distrito Electoral.-Gaspar Méndez, Diputado por el 17º Distrito Electoral.-Luis G. Carrión, Diputado por el 18º Distrito Electoral.-A. Ortiz Ríos, Diputado por el 19º Distrito Electoral.-A. Nava, Diputado por el 4º Distrito Electoral, Secretario.» Ríos, Diputado por el 19º Distrito Electoral.-A. Nava, Diputado por el 4º Distrito Electoral, Secretario» Por tanto, mando se imprima, publique por Bando Solemne en todo el Estado y circule para generar conocimiento. CONSTITUCIONES Y REFORMAS H. Córdoba, Ver., a 16 de Septiembre de 1917. Mauro Loyo. Carlos I. Meléndez, Secretario. Constitución publicada en la Gaceta Oficial. Órgano del Gobierno Constitucional del Estado de Veracruz-Llave, el 25 de septiembre de 1917[1]

         Para la celebración del cincuentenario de la promulgación de la constitución local de Veracruz, el gobernador  Fernando López Arias, autorizó la edición del libro: cincuentenario de la promulgación de la Constitución política de Veracruz. Debates de los Constituyentes. CXLVI aniversario de la firma de los “Tratados de Córdoba” Editora del Gobierno de Veracruz. Jalapa 1967. 169 pp. En donde se plasma cada una de las sesiones donde se debatió el texto constitucional para el Estado de Veracruz.

 

 

 

Leer más…

Del Saber ser, al hacer, es la antología que presentó Alberto Enríquez y el Instituto Tecnológico de Valles, enfocada a mejorar la didáctica de enseñanza.

 

Enríquez, considerado un referente de las letras en la localidad, explicó que ello fue posible cuando al terminar el Taller de Psicología Educativa, como ocurre siempre que alguno concluye, cada docente involucrado en el curso escribió y aportó un artículo teórico, práctico, científico, literario sobre su práctica docente, su propio cambio de actitud a partir del curso, todo ello abocado precisamente a la Psicología educativa, que da la pauta para estudiar el comportamiento del adolescente y capacitarse.

 

Destacó que en la didáctica tradicional, no en la didáctica educativa ni en la tecnócrata crítica, todos los objetivos, de todas las materias, de todos los niveles educativos, hablan de que el alumno reflexione, "como si yo fuera el Dios que va a dar el saber", y es que dijo, ya no son alumnos, son estudiantes, tienen los pies bien puestos sobre la tierra y entonces ya no es solo reflexionará, también criticará, construirá, cuestionará, las actitudes propias y ajenas, para construir aprendizajes, lo que es el nuevo modelo educativo para el Siglo XXI.

 

Destacó que el debate del nuevo modelo es de "tú a tú", construyendo aprendizajes, que ahí lo principal es el cambio de actitud, respeto y disciplina.

 

Alberto Enríquez señaló que la antología es un parte aguas para distintos compromisos, construye aprendizajes, sujeto de acción, ya no pasivos, que si se quiere ver el vaso medio lleno o medio vacío, "es tu problema", porque afuera hay retos múltiples, canibalismo extremo empresarialmente, convencidos de lo que quieren y dispuestos a salir y cambiar la visión de su tierra.

Leer más…

Octavio García Mundo, 1945-2017: historiador y camarada

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El mes de agosto dejó una serie de amigos que fallecieron: Héctor Mario Barradas Contreras, Rodolfo Gutiérrez Martínez, Octavio García Mundo, y en las primeras horas del mes de septiembre del año en curso, Diego Sergio Benavides Marín, este último más que amigo fue un hermano mayor, nacido y creció en el mero corazón de la Cruz de la misión. Cada una de las notificaciones del fallecimiento de los amigos salen los miles de recuerdos de la convivencia a lo largo de los años.

         Quiero rendirle el más sincero como sencillo homenaje por medio de las presentes líneas, a mi amigo, maestro y sobre todo colega, el Dr. Octavio García Mundo, que el pasado jueves 31 de agosto del 2017, dejó de latir su corazón, aquí en Xalapa, Ver. Mi amistad con García Mundo, data de hace 35 años, en la primavera de 1982,  cuando un grupo de universitarios, encabezados por Raymundo Aguas Franco,  fundan el Instituto de Intercambio Cultural México- Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas “ José Mancisidor”, un servidor  con 16 años se me dio la gran oportunidad de obtener mi primer empleo, por mi edad y no tener la ciudadanía no pude firmar el acta constitutiva de dicha institución, pero muchos académicos de la Universidad Veracruzana, signaron el acta constitutiva, entre otros: Octavio García Mundo, Carlo Antonio Castro Guevara, Miguel Andrade Huerta… Fui el encargado de la Biblioteca “Chinguiz Aitmatov”, escritor de la república soviética de Kirguizia, en el Asia Central. Ahí la oportunidad de iniciar una amistad con la familia García León, en particular con el hoy periodista Vietnam, y sus hermanos.

         Octavio García Mundo, nacido en Acayucan, el dos de febrero de 1945, en el sur del estado de Veracruz, inicia sus estudios a nivel primaria en su natal tierra, ya su juventud fue a probar suerte a la ciudad de México, para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México, en los años sesentas, y el destino lo conduce a la Universidad Veracruzana, donde estudia Filosofía y Letras, con terminación en historia, carrera recién fundada durante el rectorado del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, (rector que hasta el día de hoy, ninguno lo  ha superado). Su trabajo de tesis para obtener el grado de maestro en Historia, fue una investigación novedosa para su momento,  sobre el movimiento inquilinario de Veracruz, en el primer gobierno del Coronel Adalberto Tejeda Olivares. Trabajo original, sobre todo por el trabajo de campo como de archivo, que fue publicado en la colección  SepSetentas, que coordinaba el el subsecretario de educación pública, don Gonzalo Aguirre Beltrán, hace 41 años,  bajo el título: El movimiento inquilinario de Veracruz, 1922.#269. 1976. 175 pp. El año pasado se publicó una edición conmemorativa de sus cuatro décadas.

         El brillante y novel historiador se traslada a la UNAM para cursar el doctorado en Historia, cambió totalmente su línea de interés, hacia los estudios del continente africano, bajo la tutela de la doctora Celma Agüero, y regresar ya como catedrático de la facultad de historia, fue el titular de la materia sobre África, con una perspectiva actual,  y más tarde  empezó una línea de investigación sobre una población afromestiza, como lo es la población de Coyolillo del municipio de  Actopan. Proyecto que innovó en el currículo de la carrera, pues los alumnos fuimos hacer trabajo de campo, en dicha población, todos los domingos, levantando entrevistas, actividad que muchos de los alumnos nos dio las herramientas para interrogar al presente por medio de las personas y no sólo con los documentos.       

         Entre los años de 1975 a 1977, fue director de la facultad de historia, y donde se jubiló como docente, formando a las generaciones con un pensamiento crítico. También lo vamos encontrar como fundador de la Universidad Pedagógica Nacional 301, con sede en Xalapa. Fue miembro de número de la Academia de la Educación sección Veracruz. Escribió una serie de ponencias y artículos relacionados con la tercera raíz. 

         En 1995, ingresó a la primera generación del doctorado en historia del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana,  dándome la oportunidad de sustituirlo como docente en la Universidad Pedagógica Nacional 301, todo un gran reto para un servidor.  

         Octavio García Mundo, fue hombre de izquierda,  siempre pendiente del acontecer político, y crítico. En sus clases el pensamiento crítico eran su hilo conductor,  dando otra mirada a los acontecimientos históricos como también de la realidad.  En el año 2003, recibió un justo homenaje  la medalla  “Gonzalo Aguirre Beltrán

         Su muerte, nos deja el vació para seguir entiendo el mundo del África subsahariana,  y sobre todo la historia invisible de los afromexicanos, herederos de la herencia africana en nuestro país. Sólo me resta agradecer a la vida, el don de su amistad, consejo, hasta siempre: Maestro  Octavio García Mundo.

 

 

Leer más…

XVII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas 2017 Ángel Rafael Martínez Alarcón. Los días 23 al 25 de agosto del año en curso, se realizó en la ciudad de Puebla, la edición del XVII Congreso Nacional de Bibliotecas Publicas. El nuevo escenario cultural: retos y áreas de oportunidad. Encuentro nacional de libreros. Al encuentro de los lectores: el reto de las librerías. Encuentro nacional de de mediadores en las salas de lectura: Migración y lenguas indígenas. Capital de lectura. Convocado por la Dirección General de Bibliotecas Dirección de Publicaciones y Educal de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República. Por vez primera se reúnen al mismo tiempo más de 700 trabajadores de la cultura de la lectura de nuestro país. La sede fue la ciudad de Puebla de Zaragoza, siendo elegida por su importancia en la historia del libro en nuestra nación, durante el virreinato de la Nueva España, ahí se instaló la segunda imprenta, el 6 septiembre de 1646, el Obispo Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659) , y más tarde virrey, y hoy beato, donó su biblioteca personal conformada por 5 mil volúmenes, siendo la primera biblioteca publica en América Latina. Los trabajos se realizaron en el Centro de Expositor y Convenciones; con coordinación con el Gobierno del Estado de Puebla, por medio de la Secretaría de Cultura y Turismo. Tal importante evento fue inaugurado por el Gobernador de Puebla, Tony Gali Fayad, y con la participación del alcalde de dicha ciudad, presentaron su acertada política cultural en dicha entidad federativa. En la representación federal, la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, como también el artificie de los congresos nacionales desde 2001, y actual director general de bibliotecas, Jorge Von Ziegler. Los trabajos más importantes fue el XVII Congreso Nacional de Bibliotecas Publicas, donde logró reunir a los Coordinadores Estatales de la Red de Bibliotecas Publicas del país, junto con los directores de las Bibliotecas Centrales Estatales, donde se discutió el estado actual que guardan las más de 7000 mil bibliotecas publicas municipales que cuenta nuestro país. El Congreso lo integraron las conferencias magistrales, mesas de trabajo, así como talleres para los participantes, cabe destacar la presencia de la escritora libanesa Joumana Haddad, participó en un conversatorio y taller en los trabajos del congreso; siendo interesante escuchar las vivencias de una mujer árabe que logró realizar sus sueños y escribir para convertirse en una figura importante para la literatura del mundo actual. El Estado de Veracruz, estuvo representado por el Coordinador de Bibliotecas y Centros de Información Documental de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz, Oscar Flores Viveros, y la subcoordinadora Gemma Lobato, Jorge Isla de promoción de la lectura, el director de la Biblioteca Central Estatal 1092-Biblioteca de la ciudad. El pasado viernes 25 de agosto, el Coordinador de Bibliotecas y Centros de Información Documental de Veracruz, participó en la mesa de los programas estatales, experiencias y casos de éxito en la Red Nacional, junto con los estados de Baja California, Jalisco, Ciudad de México, y Veracruz. El coordinador expuso lo realizado en estos ocho meses de la administración estatal encabezada por él gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. El Estado, se ubica entre los más importantes por su numero de bibliotecas, 518 en los 212 municipios. El Congreso, concluyó con la imposición de la primera medalla “Biblioteca México” que le correspondió recibir al profesor José Raúl Silva García, luego de 38 años de servicios como coordinador de bibliotecas del Estado de Durango. Cfr: https://youtu.be/MFSYhfbbKlQ

Leer más…

Héctor D’Alessandro nació en Montevideo, Uruguay donde vivió 28 años, luego residió 22 años en Barcelona, España

Y lleva cuatro años viviendo en Xalapa, México, donde es director de la Escuela Internacional de Coaching de Xalapa

Escritor y coach internacional en programación neurolingüística

Ha recibido importantes premios internacionales como narrador y como ensayista.

Elogiada su obra por autores como Eduardo Galeano, Marta Aponte o Marco Tulio Aguilera; fue considerado por el prestigioso critico de literatura mexicano Bernardo Ruiz como un autor de enorme plasticidad y originalidad estilística y probablemente uno de los líderes de las próximas décadas en la literatura en lengua española.

 En la ciudad de Xalapa en 2014 realizó una performance que consistió en escribir ante cámaras mientras se transmitía por televisión online, una novela en treinta días. Esta novela fue apoyada en su edición por el Honorable Municipio de Xalapa.

En la Escuela internacional de Coaching de Xalapa brinda cursos de escritura creativa.

 

Leer más…

Conferencia"PNL;aprendizaje y liderazgo

Héctor D’Alessandro nació en Montevideo, Uruguay donde vivió 28 años, luego residió 22 años en Barcelona, España

Y lleva cuatro años viviendo en Xalapa, México, donde es director de la Escuela Internacional de Coaching de Xalapa

Escritor y coach internacional en programación neurolingüística

Ha recibido importantes premios internacionales como narrador y como ensayista.

Elogiada su obra por autores como Eduardo Galeano, Marta Aponte o Marco Tulio Aguilera; fue considerado por el prestigioso critico de literatura mexicano Bernardo Ruiz como un autor de enorme plasticidad y originalidad estilística y probablemente uno de los líderes de las próximas décadas en la literatura en lengua española.

 En la ciudad de Xalapa en 2014 realizó una performance que consistió en escribir ante cámaras mientras se transmitía por televisión online, una novela en treinta días. Esta novela fue apoyada en su edición por el Honorable Municipio de Xalapa.

En la Escuela internacional de Coaching de Xalapa brinda cursos de escritura creativa.

 

Leer más…

!No tenemos miedo¡

¡No tenemos miedo¡

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El historiador británico, Herry Kamen, en su obra la inquisición española, 1965, inicia comentando que en la península ibérica hasta 1492, ahí convivían en un mismo territorio, cristianos, musulmanes y judíos,  con una relativa tolerancia. Son los Reyes Católicos: Isabel y Fernando, quienes inician una política de expulsión contra los musulmanes y más tarde con los judíos, con los recursos expropiados a estos últimos Isabel de Castilla, logra financiar la empresa de Cristóbal Colón, hace 525 años.

         Desde el 11 de septiembre del 2011, el mundo occidental ha experimentado los más grandes atentados terroristas, con la autoría islámica, sin olvidar que los Estados Unidos de Norteamérica utilizó dicha excusa para invadir militarmente varias naciones del medio oriente, y en los últimos años crearon el Estado Islámico, que a ciencia cierta todavía nos sabemos que es, un estado virtual, bajo el amparo de un fundamentalismo fanático religioso de una rama del Islam; ya es muy grande la lista de atentados terroristas en los últimos 16 años, en varias naciones europeas. En la ciudad emblemática, el jueves 17 de agosto en plenas vacaciones de verano, la ciudad condal de Barcelona, capital de la comunidad autonómica de Catalunya, en su paseo de las Ramblas, una camioneta suicida, acaba con la vida de una docena de ciudadanos de diferentes partes del mundo.

         La ciudad de Barcelona, una de las ciudades más abiertas del reino de España, se abrió en los últimos 40 años a todas las nacionalidades del mundo, creencias, preferencias sexuales, en pocas palabras una ciudad cosmopolita. Testiga hace 25 años, en 1992, de los juegos  olímpicos. En muchas aspectos Barcelona es una referencia obligadas para las más diversas tendencias, amén de la lucha que están dando los nacionalistas, por proclamarse independiente del estado español

         Hay que recordar que en los últimos 50 años, los españoles estuvieron a la merced de los atentados terroristas de la banda nacionalista de la ETA, procedente del país vasco, que dejó un numero grande de víctimas a lo largo y ancho del reino de España; logrando por medio del dialogo llegar a un alto a la violencia por parte de los terroristas que reivindicaban: tierra y libertad, en el norte de España.             

         El primer gran atentado en España del mundo islámico, fue en marzo del 2008, en las líneas del metro de la ciudad de Madrid, y hoy  Catalunya fue la foco de acción de terrorismo, en una ciudad más cosmopolita, donde todas las nacionalidades del mundo entero tenía un respeto en la ciudad condal, sin faltar sus leves problemas de intolerancia internacional, que venía resolviendo con un trabajo de integración y dialogo entres sus actores.

         Las nuevas estrategias terroristas, hoy son muy baratas, con un vehículo en marcha y lanzarlo en los lugares de mayor concentración para hacer  el mayor número posible de victimas, ya nos son las bombas que no sólo causan la muerte a los seres humanos sino el daño material a los inmuebles. Con el atropellar  a matar, los terroristas cumplen con hacer el mayor número de daño posible.               

         El viernes 18 de agosto, los habitantes de Barcelona, salieron a las calles  a su rutina diaria, con la consigna “No tenemos miedo ¡En cambio en nuestra nación llevamos décadas de una guerra de baja intensidad y el gobierno en sus tres órdenes de gobierno, no ha tenido la capacidad de negociar de pie. Todos los mexicanos si tenemos miedo del crimen organizado, de las policías desorganizadas, de gobernantes inexpertos y corruptos, tenemos miedo de la misma justicia que sido selectiva, tenemos miedo de salir a vender las frutas para que el inspector municipal te robe.  Seguiremos teniendo miedo hasta que no hayan un acierto entre todos, incluyendo a los malos de ponerle fin a tanta violencia en México, y salir a gritar en todas las plazas públicas del país, ¡No tememos miedo ¡

 

Leer más…

Celestino Barradas B 1929-2017, el historiador eclesiástico de Xalapa

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

La muerte siempre ha sido un misterio para la humanidad, de ahí la necesidad de justificarla. La religión ha sido una de las maneras más recurrentes de darle sentido, al término de un ciclo de vida. La última semana del mes de julio del año 2017, nos deje el dolor del fallecimiento de tres reconocidos  veracruzano, creadores de cultura, historia y poesía: Ida Rodríguez Prampolini, Celestino Barradas Barradas, Benito Carmona Grajales, amigos y compañeros en algún momento de mi vida. Los tres fueron amantes del libro, como lectores y productores de sus obras. Los nacidos y fallecidos en suelo veracruzano. La Dra. Ida Rodríguez, muere  en su amado puerto de Veracruz, el pasado 26, don Celestino Barrada, retorna a la casa eterna, el 28 y Benito, el sábado 29. Sólo me resta agradecerle su don de la amistad y sobre todo su obra escrita.

El viernes 28 de julio del 2017,  a la edad de 88 años falleció en la ciudad de Xalapa de la inmaculada Concepción, el presbítero Celestino Barradas Barrada fallece repentinamente. Nacido en la población de Otates, municipio de Actopan, Veracruz el 26 de  enero del año de 1929, en el año que terminaba el conflicto religioso entre el estado mexicano y la iglesia Católica. Se fundaba el partido nacional revolucionario, bajo el liderazgo del General Plutarco Elías Calles; eran los primeros meses del segundo mandato del Coronel Adalberto Tejeda olivares, como gobernador constitucional de Veracruz.  Sus exequias las presidió don Hipólito Reyes Larios, 4º, Arzobispo de Xalapa, cfr: www.facebook.com/Shalom-Xalapa-RADIO-302109893237654/

El presbítero  Celestino Barradas, sus primeras letras las estudia en natal pueblo; más tarde inicia sus estudios eclesiásticos el  24 de febrero de 1944, en Córdoba Veracruz. En 1945 ingresa al Seminario en Xalapa. En 1949 es enviado a la ciudad de Roma a estudiar tres años de Filosofía, cuatro años de Teología y uno año de Historia de la Iglesia. El 2 de  abril de 1956, es ordenado sacerdote. Para 1957 regresa a  Xalapa y estando 9 años en el Seminario Mayor. Durante más de  42 años  trabajando en parroquias  y  se le tiene un gran recuerdo como párroco en la histórica parroquia de San José, sus  últimos años  fue  Rector en la Piedad en la arquidiócesis de Xalapa de la Inmaculada.

Desde 1963 había comenzado un estudio sobre el Seminario que publicó tres años más tarde, en 1966. La ocasión, como suele suceder, fue el centenario de esta institución benemérita, a la que hay que dar su lugar entre el Colegio Preparatorio de 1843 y la Escuela Normal Veracruzana de 1886, para no enumerar todas las instituciones educativas que dieron fama de culta a la ciudad capital del estado de Veracruz.

Su obra escrita y editada por don Celestino Barradas, es muy prolifera, tanto en la relacionado al culto y sacramentos de la Iglesia; Así también en los relacionado en la historia de la iglesia en nuestro estado. En sus obras encontramos: Muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo, 10 reflexiones catequísticas para entender un poco el sentido de nuestra redención 1983. Directorio de la región pastoral del Golfo: diócesis  de Xalapa, Tuxpan, Papantla, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos: Pascua de 1995. Hacia un encuentro con Dios. 1995. Cristo, Pan de Vida: Catecismo para la eucaristía. Seminario trayectoria de un siglo y realidad presente. 1966. Catecismo de perseverancia 1994.Hacia un encuentro con Dios: catecismo para adultos, 1991. Las siete palabras: meditación 1996. El bautismo y la confirmación: 22 catequesis, 1990. Jesucristo el enviado del Padre, 1996. Catecismo: original de Mons. Rafael Guízar Valencia, 1995. Catecismo básico de la doctrina cristiana: primera comunión, libro del niño. Catecismo básico de la doctrina cristiana: primera comunión, libro del catequista. Semblanza de un santo: Rafael Guízar Valencia, quinto Obispo de Veracruz, 1920-1938, una mirada al interior de un santo. 2006. Siete palabras antes de morir: meditación 1999. Don Sergio. Arzobispo de Xalapa. Su vida, pensamiento y actuación pastoral 1996. Todos bajo el sello de Ediciones San José.  En 2013, presentó sus memorias. En el marco del 150 aniversario del erección del obispado de Veracruz, con sede en Xalapa, publicó  una historia mínima y las biografías de los obispos.

La importante labor de historiador del Padre Celestino Barradas, vino a cubrir unos de las  tantas lagunas que tiene la historia del estado de Veracruz. Su trabajo ha rescatado un poco de lo mucho que se perdido de la historia  de la iglesia en esta zona del mundo, y que a 498 años de las llegada del evangelio a estas tierras tenemos el problema de contar con pocas fuentes desde inicio. Amén del problema que se cuentan con pocos  archivos conservados, basta recordar  que el periodo colonial estas tierras eran administradas por los obispados de Antequera (Oaxaca) y Puebla. Barradas, encontró en el ejercicio de la historia otras de sus vocaciones en su vida, la cual ejerció hasta el último día de su vida. Su partida física de don Celestino, deja una gran vació en el reglón de seguir escribiendo e investigando sobre la historia de la provincia eclesiástica de Veracruz, no tuvo el cuido de crear escuela con la curia ni en el seminario, de formar a los próximos historiadores de la Iglesia. Su obra ha sido muy valiosa para los investigadores que han trabajado la historia de nuestra entidad federativa, si bien es sencilla en su escritura, pero siempre dando luces para comprender los procesos históricos,  con un estilo positivista de presentarnos los datos puros y duro.  Mucho que agradecer al Padre Celestino Barradas por su obra escrita.

.

.

.

 

Leer más…

Universidad Popular Autónoma de Veracruz, su primer sexenio 2011-2017

Ángel Rafael Martínez Alarcón. 

PRENSAMÉRICA MÉXICO.- La semana que termina nos deja los fallecimientos de la Dra. Ida Rodríguez Pampolini 1925-2017,  historiadora del arte, una grande de la cultura de nuestra nación, investigadora de talla internacional, egresada de la Universidad Autónoma Nacional de México, en 1987, fundó el Instituto Veracruzano de la Cultura. Ex reina de carnaval de Veracruz en 1946. El viernes 28 de  julio, a los 88 años, también falleció el sacerdote e historiador Celestino Barradas Barradas.  Con más de 60 años de vida sacerdotal. Con una extensa obra escrita sobre la historia de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

La UPAV, en agosto  del presente año, llega a su primer sexenio de haber sido fundada, por el del decreto de  ley número   276, aprobado por la H. Legislatura del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que crea la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Universidad que fue anunciado el primero de diciembre del 2010, por el titular del ejecutivo del Estado. Tres rectores en estos seis años.

        Al inicio de la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se dieron los primeros pasos para  conocer la realidad de la Universidad, así como declaraciones  que pusieron en tela de juicio la validez de los estudios, desde el propio Secretario de Educación Pública; el problema fue con sistema del bachillerato abierto ofertado por  la UPAV, y que funcionarios sin ética traicionaron los ideales educativos de la universidad, creada al servicio del pueblo veracruzano.

        El aporte universitario pensado por Guillermo Zúñiga Martínez, desde 2005, de crear una universidad alterna a la Universidad Veracruzana, fundada en 1944, en el sexenio del General Manuel Ávila Camacho y siendo gobernador Jorge Cerdán Lara. La nueva universidad del siglo XXI, tuvo la originalidad de estar presente en los 212 municipios de Veracruz, y ocupando la infraestructura educativa de la Secretaria de Educación de Veracruz, Universidad Veracruzana, como los otros subsistemas educativos. Hasta el día de hoy no se ha construido ninguna sola aula de la UPAV en el estado.     

        El gran problema de la UPAV, fue el gran ejército de vividores que vieron el este noble proyecto la gran oportunidad de lucrar con la necesidad educativa de los miles de veracruzanos. También yo soy testigo fiel de proyectos educativos de la UPAV que ha caracterizado por su honestidad y trabajo académico serio, pero eso casos no son nota para la prensa.

En el año 2005, se crea la primera licenciatura de Educación para Adulto, en COEEPA (COLEGIO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA LOS ADULTOS), instancia fundada por la reforma del 19 de septiembre de 2005 se publicaron reformas al decreto de creación del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos; más tarde, el 16 de octubre de 2008,  se funda el Instituto Veracruzano Educación Superior APPP (Asociación con participación pública y privada). Finalmente en agosto del 2011, hace la UPV.

El dos de agosto del 2017, nuestra universidad  empieza una nueva etapa, para el ciclo académico 2017-2018; luego de ocho largos meses que los nuevas autoridades encabezadas por la rectora Maribel Sánchez Lara,  junto con un equipo de trabajo han ido construyendo el nuevo modelo de universidad, apegado en un marco de normatividad y transparencia, si bien cierto que las resistencias al cambio, provienen de un sinfín de factores muy complejos. Uno de los pasos más importantes ha sido recuperar la poco fama de gozaba la institución. Y con acercamientos con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, es un dada la primara gran llamada que anuncia la transformación en serio de la universidad.

Hoy los alumnos de las licenciaturas de la UPAV, pueden realizar todos los trámites desde sus computadores, desde la inscripción en línea, consulta de sus calificaciones, ya el director solidario sólo coordina los trabajos académicos. Nosotros los asesores solidarios también ya hemos sido capacitados para subir nuestras calificaciones  la  plataforma digital universitaria, serán meses de ir consolidando el trabajo de cada unos de los integrantes de la UPAV desde la rectoría hasta el asesor solidario.

Leer más…