Publicaciones de Ángel Rafael Martínez Alarcón (129)

7911881854?profile=RESIZE_400x

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

Al iniciar el noveno mes del fatídico 2020, septiembre. Con el también se inaugura la apertura del proceso electoral federal 2020-2021, que van concluir el primer domingo de julio del próximo año 2021, cuando se realice la jornada electoral de elegir a los candidatos de elección popular. Con la novedad que en el presente proceso electoral, el padrón de elector está integrado por 85 millones de  posibles sufragantes, 5 millones de nuevos votantes se suman, todos ellos jóvenes mayores de 18 años, 5 millones más los que participaron en el pasado proceso electoral del 2018. Se van elegir más de 21.000 puestos de elección popular, 300 diputados distritales, 200 diputados plurinominales, 15 gubernaturas, miles de alcaldes, síndicos y regidores. Afirma que el Instituto Nacional Electoral tendrá la responsabilidad de organizar el proceso electoral más grande que se haya conocido en el país. Así el INE estará conmemorando los 30 años de su fundación.

            También en las primeras semanas de septiembre el Movimiento de Regeneración Nacional, fundado en 2015, con el visto bueno de Enrique Peña Nieto. Por fin realizará su proceso de renovación de la dirigencia nacional. Luego de un largo proceso para ponerse de acuerdo para los mecanismos de elección, bajo la vigilancia del INE. Por fin se lanzó la convocatoria para su elección interna. 

            Con la gran sorpresa que 51 distinguidos militantes, se ha registrado como precandidatos la presidencia y 54 precandidatos a la Secretaría General. Cabe destacar el interés de participar para dirigir al Partido en el Gobierno Federal, algunos estados y municipios. Nunca antes habíamos visto el gran números de candidatos para para dirigir a un instituto político; ni en los procesos para elegir al Rey Feo del carnaval del puerto de Veracruz. Conocíamos los métodos del Presidente de la República para imponer al Presidente del CEN del PRI, los mecanismos democráticos de Acción Nacional, y las luchas internas del PRD. Pero hoy la simulación no tuvo empacho, todo mundo sabe quién es el tapado del Palacio Nacional, aprovechando todos los recursos del poder legislativo. Esperemos sean transparentes los millones de pesos que están utilizando en ese proceso interno de Morena. Vamos a ver los desfiguros para acceder al poder en un partido; una millonaria bolsa de prerrogativas del INE.

            Gracias a mi amistad por varias décadas con el maestro y político de carrera, con más de 40 años en la vida política del país, desde PRI, PRD y hoy en Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, candidato a la presidencia del partido en el gobierno federal. Su trayectoria se inicia como secretario privado de Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lago de la Vega, el candidato más longevo del actual proceso interno, ex presidentes de los Comités Ejecutivos del PRI y PRD; excandidato presidencial del PARM en 2000. Asambleísta en la ciudad de México, participante en la redacción de la constitución local de la capital del país. Diputado federal, coordinador de la campaña de Marcelo Ebrar, en 2006, la regencia de la ciudad de México; años más tarde secretario de Turismo de dicha ciudad, senador suplente del Senador por Zacatecas, Ricardo Monreal.

            Alejandro Rojas Díaz Durán, desde la primavera de 2019, inició una jornada cívica al interior de Morena, para democratizar dicha institución que se cerró a raíz de la victoria electoral de julio de 2018. Quién por dos ocasiones la han suspendido de sus derechos de militante, dando un ejemplar batalla en el tribunal electoral. Y sobre todo abrió las puertas a miles de lopezobradoristas, el partido fue secuestrado por lo mismo que hicieron en el PRD, y de priistas que no fueron afortunados por las candidaturas de elección popular. El expedientes de las impugnaciones encabezadas por Rojas Díaz Durán, consta de más de 200 fojas. Por más de un año no ha dejado de luchar por democratizar al instituto político de su preferencia, donde encontramos de chile, manteca, dulce, mole, sin dejar de señalar a los estalinistas que sueñan con la instauración de socialismos del siglo XXI, el mismo que ha fracaso en Venezuela. 

            Alejandro Rojas Díaz Durán,  ha seguido la ruta de Andres,  recorrido cada uno de los estados de la República, municipios, conversando las estructuras libre de Morena. Por medio de Whatsapp tiene el pulso del país. En Xalapa lo hemos acompañados como amigo desde el año pasado en cada una de sus visitas, siempre dialogando. La clase política de Morena de Veracruz, alcaldes, síndicos, regidores, gobernador, y diputados lo ha rechazado por su pasado priista, el mismo origen del Presidente de México. El pasado miércoles 9 de septiembre del 2020, ya regresó a Xalapa, como candidato a la dirigencia de Morena; cfr: https://youtu.be/zBSRSGkQ7so. Tiene una visión de Estado para dirigir a su partido. Una campaña exigiendo piso parejo para todos los candidatos.

Leer más…

7840348657?profile=RESIZE_400x

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El pasado sábado 29 de agosto del 2020, en el descanso sabatino de la pandemia el Covid-19, fuí informado de los fallecimientos de dos amigos. Son tiempos de muerte; sin querer escuchar que otro más de mis conocidos haya muerto. La primera noticia me informaba esta tarde en la ciudad de México, falleció el Mtro. Jorge  Garibay Álvarez. Y más tarde me informaba que días pasados en Veracruz puerto, dejó de existir MVZ. Fernando Aguas Maisels, mejor conocido en ambiente familiar como Folia, a quién conocí en 1982, siendo todavía un niño. Ambas noticias entristecieron muy corazón. Y la memoria empezó a trabajar en cada unos de bellos recuerdos con ellos. El eco de los conversaciones y las imágenes recorrieron mi mente.

            Al Mtro. Jorge  Garibay Álvarez,  lo conocí durante mi estancia  en el Archivo General del Estado de Veracruz, en aquellos años lo dirigía la Mtra. Olivia Domínguez Pérez; quién invitó en 1995, a dictar una charla sobre la importancia de los archivos eclesiásticos en nuestro país, y ahí pude conversar por vez primera, ya que tenías interés comunes, como la historia y nuestra fé, como feligreses de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Él con gran preocupación y sobre trabajo en rescate de los archivos eclesiásticos de México. Podríamos decir que lo tomo como un apostolado su amor por los archivos de la Iglesia, que data desde los primeros años de la evangelización en la Nueva España. De ello dan cuentas un centenar de publicaciones  de los más diversos rescates de archivos parroquias nacionales y otras naciones.

            Nacido en el Estado de Michoacán, el 9 de marzo de 1935, y con sólida formación, primero como normalista, más tarde en la Universidad de Guadalajara estudia la maestría en Historia. Posteriormente realizó sus licenciaturas en filosofía y teología en el Instituto Salesiano de Guadalajara y el Estado de México. Siendo la docencia una de primeras actividades profesionales, en Colima, Guadalajara, la Ciudad de México, fue titular de un seminario en el Colegio de México.

            También en la administración pública en los tres órdenes de gobierno lo encontramos ya un especialista de los Archivos públicos y eclesiásticos de México. Como el más importante conocedor de las joyas artísticas con la cuenta la provincia eclésiastica de México Sin duda alguna de uno de los grandes aportes para la conservación y rescate de archivos en nuestra nación, fue la dua que formó con empresario Alfredo Harp Helú, @alfredoharphelu y la Doctora María Isabel Grañén, @isabelgporrua así también su esposa la Dra Stella González Cicero. En fundar la asociación de Adabi: Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C. de la Fundación Alfredo Harp Helú. @FundacionAHHO  Con trabajo e interés de conservación de los fondos documentales de Iglesias y municipios, ha rescatado, para su conservación, ahí donde el Estado Mexicano no ha logrado hacer su trabajo en materia de archivos, Adabi se hace presente para trabajar en la memoria del pueblo de México. Una ejemplar y extraordinaria tarea para el México del futuro, como también para los investigadores del presente.

            Jorge Garibay Álvarez, no sólo no deja el rescate de numerosos archivos parroquiales , sino también una extensa obra escrita, por citar: La secretaría y los documentos: Manual de Archivística para religiosas, Hermanas del Santísimo Sacramento, México, D.F. 1988.

- Cinco cartas escritas en 1890 por Ángel G. de Lascurain, Editorial Don Bosco. México, D.F. 1988 -Guía de fuentes documentales parroquiales de México, Fundación Histórica Tavera, AGN, Madrid, España, 1996.-Las cantinas: donde la palabra se humedece, Editorial EDAMEX, México, D.F., 1996. Memoria 1995-1996 de la Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica y Manual de Archivística eclesiástica, México, D.F., 1997. Manual de archivística eclesiástica. Coautor, Universidad Pontificia de México, México, D.F., 1998.

            Para el caso del arzobispado de Xalapa, escribió en 1996: XALAPA (Arzobispado) Generalidades: Esta jurisdicción fue erigida Obispado el 19 de marzo de 1863; más tarde fue elevada a la categoría de Arzobispado, el 29 de junio de 1951. Anteriormente al 9 de junio de 1962, fue conocida esta jurisdicción con el nombre de Veracruz y después adoptó el nombre de Xalapa. Está integrada la diócesis del Arzobispado por 127 parroquias.ARCHIVOS:El archivo diocesano cuenta con documentación histórica salvada gracias al empeño del Padre Carlos Valiente, quien los rescató del abandono y descuido en que se hallaban ubicados en la Santa Iglesia Catedral. Entre los documentos notables se hallan: la Bula emitida por el Papa Gregorio XVI, del año 1845, un grupo de Circulares que inician en 1864, las Visitas Pastorales desde 1865, correspondencia con religiosos desde 1890, documentos referentes al Seminario desde 1878 y decretos de erección y ejecución de límites de la Diócesis desde 1864. No faltan libros de registros de catolicidad o de sacramentos de diversas parroquias, como las de Coatepec, Río Blanco, Córdoba, Orizaba, Huatusco, Col. Manuel González, Motzorongo y la de Xalapa. Todos estos registros son del siglo XX. Se encuentran también documentos sobre la  causa de beatificación de Monseñor Guízar y Valencia. El archivo, aunque está incompleto, contiene información valiosa para recrear la historia, en parte, de la Iglesia en Xalapa... 

También fue fundador de La Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica. Una gran pérdida en todos los sentidos.

Leer más…

7689374080?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El año de 1970, fue sin duda alguna uno de los años muy movido en la vida política y cultural de nuestro país. Era los últimos doce meses del sexto sexenio, encabezado por don Gustavo Díaz Ordaz, en su gobierno se realizaron los juegos olímpicos y el campeonato de fútbol. Se le recuerda sólo por el dos de octubre de 1968. Año de elecciones para la renovación del poder ejecutivo federal, saliendo electo Luis Echeveria Álvarez, como Presidente de la República; por vez primera un Senador de la República, no llegó a tomar protesta, era el caso de Rafael Arriola Molina. El Estado de Veracruz era gobernado por Rafael Murillo Vidal, destaca en la secretaría de turismo estatal, el joven político Ruben Pabello Rojas. Ese mismo año dejan de existir Agustin Lara, el primer presidente sexenal Lázaro Cárdenas del Rio. El arribo a suelo nacional de los restos del jesuita Francisco Javier Clavijero, 1731-1787. El Gobierno Federal preparó un homenaje nacional digno para el historiador veracruzano del siglo XVIII.

            En años pasados, conversando con el académico de la Universidad Veracruzana, José Luis Martínez Suárez, me comentaba que siendo alumno del sexto año de primaria, aquí en la ciudad natal de Xalapa, fue testigo del paso de los restos de Francisco Javier Clavijero. Sus restos llegaron por barco procedente de Italia, arribaron al puerto de Veracruz, y desde ahí hasta la ciudad de México, que duró el recorrido en todas las poblaciones  se organizaron eventos para recibir, al religioso que fue expulsado de la Nueva España, por real pragmática del rey Carlos IV,  en el  de 1767. 203 años más tarde regresa a la tierra que lo vió nacer.

            Recuerdo vagamente alguna de las conversaciones con Leonardo Pasquel Jimenez, 1910-1990,  quien narra muy emocionado sus investigaciones en Bolonia en la Iglesia de Santa Lucia, buscando la tumba de Francisco Javier Clavijero. El mismo Pasquel 1979. Anota que los restos llegaron a Xalapa, el cinco de agosto de 1970. Y las autoridades estatales y municipales junto con la Universidad Veracruzana, rindieron un modesto homenaje, y así con cada población del recorrido de los restos. También en la ciudad de Puebla, hubo otro gran homenaje antes de llegar a la ciudad de México. También tuvo una participación muy importante, en ese recibimiento, el historiador Miguel León Portilla, 20 años más tarde los expresó en una conferencia magistral en el Agora de la Ciudad.

            El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, decretó el 13 de julio de 1970, que los restos del religioso veracruzano, descansen en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón civil de Dolores de la Ciudad de México. Así una serie de eventos académicos en las universidades, para conocer la obra escrita de  Clavijero, el formador de los insurgentes de principios del siglo XIX.

El Discurso oficial afirmaba: La identificación - mediante rigurosos exámenes antropológicos- de los restos del historiador mexicano Francisco Xavier Clavijero, muerto y sepultado en BoLonia, Italia -1787-, donde sufría destierro con otros compatriotas, por el despotismo colonial; su solemne traslación ordenada por el gobierno de La RepúbLica, el homenaje de despedida rendido por el Estado italiano y por La Comuna de Roma en el palacio Braschi, Agustín Yañez, Secretario de Educación Pública.

            Francisco Javier Clavijero, nació en el puerto de Veracruz, el 9 de septiembre de 1731, siendo sus padres Blas Clavijero, español, casado con María Isabel Echegaray, criolla. El matrimonio procreó una doce de hijos. El pater de familia, por motivos de trabajos va tener movilidad en la Nueva España. En 1748, ingresa como novicio a la Compañía de Jesús, para años más tarde es ordenado sacerdote, en octubre de 1754.Siendo la docencia su actividad más importante, en diversas instituciones educativas. Sale de la Nueva España en 1767. Muere en el exilio, a las 16 horas del 2 de abril de 1787. Sus restos fueron sepultados en la Iglesia de Santa Lucía. En 1959, se lograron identificar plenamente sus restos.

Su obra escrita es la siguiente:– La historia de la antigua o Baja California.– Ensayo de la historia de la Nueva España.–Historia eclesiástica de México.– Diálogo entre Filaletes y Paeófilo.– De las colonias de los tlaxcaltecas.Breve descripción de la provincia de México en  el año 1767.– Physica particularis. Ensayo.– Cursus philosophicus. Frutos en que comercia o puede comerciar la Nueva España. Ensayo.– Proyectos útiles para adelantar el comercio de la Nueva España.– Historia sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe. – Gramática y diccionario en lengua náhuatl.– Historia antigua de México (1770-1780).

Leer más…

7477559852?profile=RESIZE_180x180

 Ángel Rafael Martínez Alarcón. 

Desembarcamos y pisamos el suelo del Nuevo Mundo con cierta emoción. Aunque estábamos en enero, la tierra misma exudaba calor. Las torres petroleras de Tampico nos recordaban a Bakú. Enero 1937. Trotsky. 

En segundo semestre de 1940, a punto de concluir el primer sexenio presidencial de la post revolución mexicana, encabezado por el General Lázaro Cárdenas del Rio, 1895-1970. Es asesinado en la ciudad de México, en la hoy alcaldía de Coyoacán, el ideólogo y  revolucionario ucraniano; Lev Davídovich Bronstein, alias Trotsky.  De origen judío, unos de los grandes fantasmas que persiguieron al revolucionario, y por tal razón, prefirió que todo el crédito de la Gran Revolución de Octubre de 1917, lo tuviera el ruso Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, 1870-1924.

            León Trotsky, un revolucionario interesante en todas sus acciones políticas, el perteneció a los mencheviques (minoría) contra los Bolcheviques, las mayorías que encabezaba Lenin. El principal objetivo era derrocar al zarismo que mantenía al imperio en una situación insostenible en todos los renglones. Para complicar la situación del imperio ruso, era una de las fuerzas beligerantes en la Primera Guerra Mundial de 1914-1918. 

            Lev Davídovich Bronstein igual que sus correligionarios ruso, supo del exilio europeo, por su militancia política, al igual que también sus compañeros conocieron las cárceles del zarismo. Siendo el líder principal de la Revolución de 1905, y más tarde en 1917, el fue el chispa para la Revolución de Octubre, las condiciones estaban dadas para derrotar al gobierno provisional de Rusia, con sede en la ciudad San Petersburgo. El día de Lev Trotsky, quien cumplía 38 años de su nacimiento, dio la instrucción para asaltar del poder de los soviets, iniciando la primera revolución socialista del siglo XX. Lenin, oculta regresó a Rusia para conducir los trabajos de la reciente revolución triunfante.

            Entre los años de 1917 a 1925, Lev Trotsky, jugó un papel de vital importancia en la nobel revolución, la que se consagró en cuerpo y alma. Primero como comisario del Pueblo en asuntos exteriores, negoció la retira de Rusia de la primera guerra mundial y enfrentar una Guerra Civil en el nuevo estado soviético. Más tarde será designado Comisario del Pueblo de la Guerra, donde con una gran habilidad pudo fundar el Ejército Rojo. Su último cargo el primer Presidente Soviet Militar Revolucionario.

            Con la prematura muerte de Lenin, y el ascenso de José Stalin, al gobierno de la URSS y los órganos de partido. Lev Trotsky, tuvo sus días contados en el gobierno, y en 1929, es expulsado del territorio de la URSS. Stalin, siempre tuvo rivalidad con el brillante Lev Trotsky, sucesor natural de Lenin.

            Entre los años de 1929 a 1936, nuevamente Lev Trotsky, va experimentar nuevamente el exilio, anteriormente perseguido por el zarismo, y ahora por el Stalinismo. Primero fue en territorio turco que le abrió sus puertas. Más tarde, en 1933, regresa a Francia. Dos años más tarde se instala en Noruega, por poco tiempo. Eran los años del ascenso de nazimo en Alemania.

            Don Lázaro Cárdenas,  anota en sus apuntes, en 1936, el pintor Diego Rivera,  le solicita su autorización para exiliar a México al fundador del Ejército Rojo,  Lev Trotsky. Quien llegó a territorio nacional, el 9 de enero de 1937. México había mantenido una política de exilio ante el mundo. Estaban haciendo los gestiones en esos momentos exiliado a republicanos españoles y más tarde los niños. Muy a pesar de los miembros del Partido Comunistas Mexicanos, aliados al Estalinismo.El Gobierno de México, el 4 de agosto de 1924, había reconocido diplomáticamente a la URSS, con intercambio de embajadores.

            Ya asentado en la ciudad de México, Lev Davídovich Bronstein, también sufrió un parte de atentados por parte de los agentes del gobierno Soviéticos, la noche del 23  mayo de 1940, con la participación del muralista David Alfaro Siqueiros. Tres más tarde, el mandato de Moscú de eliminar físicamente a Trotsky. Su familia estaba integrada por su segunda esposa: Natalia Ivanova Sedova y su nieto Esteban Volkov (1926). Los cuatro hijos de Trotsky, murieron en diferentes fechas antes que su padre.

            Ramón Mercader 1914-1961 ó Frank Jacson, fue el ejecutor de asesinarlo, en su domicilio, el 20 de agosto de 1940, fue atacado con un piolet. 26 horas después falleció a la edad de 61 años de edad, en el Hospital de la Cruz Verde. Miles de mexicanos le acompañaron en cortejo fúnebre, su cuerpo fue cremado. Sus cenizas descansan en la hoy Casa-Museo León Trotsky.

            Según Rius, afirma que en la URSS, publicaron su obra escrita en trece tomos. El Stalismo mandó quemar su obra. Entre las obras que destacan están: Mi Vida, Historia de la Revolución Rusa, Vida de Lenin, Stalin. También se borraron todas las imágenes del fundador del Ejército Rojo, en la historia oficial de la URSS.

            Lázaro Cárdenas, escribió: 21 de agosto. 24 horas. Hoy falleció el C. Leon Trotsky a consecuencia de la agresión que sufrió ayer  por Jacques Mornard, de nacionalidad belga, que en calidad de amigo lo venía visitando. La agresión la hizo con una pequeña hacha, en momentos en que conversaban solos en su propia habitación de Trotsky, ubicada en Coyoacán. Mornard resulta un fanático de los enemigos de Trotsky… cuenta con 28 años de edad… La  sangre de Trotsky será un fertilizante en los corazones de su patria.  Obras. I- Apuntes 1913/1940. Tomo I. UNAM. 441 pp.

Leer más…

7361785076?profile=RESIZE_584x

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El pasado martes 4 de agosto del 2020, en medio de la pandemia del covid-19, quedó marcado la explosión en el puerto de Beirut, en Líbano. Con las nuevas tecnologías del internet, la noticia corrió como pólvora a nivel internacional. Seguramente esa tarde en Beirut, se viralizó las imágenes de la explosión, ante de la llegada del cuerpo de bombero. Las imágenes fueron aterradoras. Y del primer momento de ver el video llegado por las redes sociales, se me vieron las imágenes de las explosiones atómicas en el Japón a finales de la segunda guerra mundial. En Hiroshima y Nagasaki, la primera arrogada el 6 de agosto y tres después en Nagasaki. Así las fuerzas militares de los Estados Unidos de Norteamérica, someten al militarista Japón.

            La Segunda Guerra Mundial que había iniciado el primero de septiembre de 1939, cuando la Alemania nazi, invadió a Polonia; dio inicio que Gran Bretaña, Francia no permitirán más abusos del régimen nazi, en europa, ya se había anexado Austria. Y con acontecido el Polonia, Adolf Hitler, no paró en seguir invadiendo naciones del continente europeo. Por espacio de casi seis años, el mundo fue testigo de una las guerras más cruentas que la historia de la humanidad haya presenciado. Dejando un saldo de 60 millones de muertes de vida humanas inocentes. Y exterminio de seis millones de judios.

            Así la guerra se dividió en dos bandos: el eje, integrado por las naciones beligerantes de Alemania, Italia y el Japón, quien hace 75 años los perdedores de la guerra. Con los aliados, Inglaterra, Francia, la URSS, y los Estados Unidos de Norteamérica. Estos dos últimas naciones  son obligadas a participar. La URSS tenía una acuerdo de no agresión con Alemania, el cual no fue respetado. Los Estados Unidos de Norteamérica, con el ataque de Pearl Harbor, del 7 de diciembre de 1941, obligan al gobierno del Presidentes Franklin Delano Roosevelt  en declarar la guerra. Son los aliados quienes en abril de hace 75 años derrotaron militarmente a los del eje. Primero con la toma de Berlin, y 4 meses más tarde con el lanzamiento de la bomba atómica en territorio nipón. Logrado la rendición del ejército japonés.

            El lanzamiento de la bomba atómica en agosto de 1945, significó poner a prueba una arma de exterminio masivo. En un total de más de 100 mil seres humanos fueron muertos en dos sólo ataques. Los Estados Unidos vino trabajo con la inteligencia  de su momento para esa bombas; también en la Alemania nazi tuvieron sus proyectos para dicha armas, sólo que no tuvieron el tiempo suficiente para desarrollarla, sino hubieran sidos los primeros en lanzarla. Desde la antigüedad de la humanidad se vieron desarrollando todo tipo de adelantos en el reglón de los armas, hasta llegar la atómica, y después de eso el mundo desarrollo las armas nucleares, que hasta el día de hoy no sean utilizado. Seguir utilizando las armas convencionales.

            El accidente del 4 de agosto del 2020, en el puerto de Beirut, vino a recordarnos el lanzamiento de la primer bomba atómica, contra la población civil.  A 75 años de conocer los efectos de una explosión atómica, hubo muchas enseñanzas para la humanidad, hasta el día de hoy. Vivimos una guerra fría, con la amenzan nuclear entre los Estados Unidos de Norteamerica y la ex Unión  de Republicas Socialistas Soviéticas.

            En los años ochentas del siglo XX, participé muy activamente en el Movimiento Mexicano por la Paz, capítulo Varacruz, entre los integrantes: Wielfrido Sánchez Marquez, Gloria Sánchez, Helí Herrera, Ernesto Gerardo Fernández Panes, Cecilia Sánchez Martinez, Hector Colio, entre otros muchos más. La efemeride del lanzamiento de la primera bomba atómica, fue una de las actividades del MOMPAZ, aquí en la ciudad de Xalapa. Eran los años de la guerra fría.

Leer más…

7141726680?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

En el mes de junio del 2020, la Iglesia Católica Apostólica Roma, en particular la arquidiócesis de Xalapa de la Inmaculada Concepción, también a sumado tres sacerdotes que han partido a la Patria Celestial. La enfermedad sufrida con tiempo atrás fue el motivo de sus decesos. Por la mañana del domingo cinco de julio, se informó fallecimiento del presbítero, Vicente Condado Sánchez, 1936-2020. Ordenado sacerdote por su SS. Pablo VI, durante su visita pastoral en Colombia, hace 50 años.

El jueves 16 de junio, por la tarde se informa de la muerte del joven sacerdote, Juan Francisco Díaz Díaz, 1985-2020. Ordenado presbítero por el IV arzobispo de Xalapa, donde Hipólito Reyes Larios. Con sólo cuatro años de servicio en el ministerio sacerdotal, luego de sufrir un cáncer que terminó con vida. El lunes 20 de julio, por las redes sociales se empezó informar después de las 22 horas, empezaron informar de repentina muerte del padre Álvaro Fernández Ávila, 1932-2020.

El año 2020, pasará a la historia de la humanidad, como el año de la muerte. Por culpa de la pandemia del Covid-19. Cabe destacar que los fallecidos durante estos meses de confinamiento, no todos fueron víctimas de la pandemia. Las personas se está muriendo de sus enfermedades padecidas con anterioridad. Para el sábado 25 de julio del 2020; las autoridades mexicanas sanitario informan que hasta ese día han muerto 43.000 mexicanos, mientras el discurso presidencial todo está controlado; y es más importante la campaña electoral del 2021, que salvar vidas.

Alvarito Fernández Ávila, 1932-2020, comúnmente le llamaban sus fieles y amigos. Un sacerdote con 56 años de ejercer su ministerio sacerdotal en las más diversas parroquias de la arquidiócesis de Xalapa. Sus últimos años de vida sacerdotal fue capellán de las religiosas del sanatorio de Francisco de la ciudad. El padre Alvarito, ejerció su ministerio sacerdotal con una ejemplar humildad. Siempre con una sonrisa y una conversación de guía espiritual. 

En los últimos años de su vida por las tardes-noches lo encontramos como un parroquiano del famoso Café de la Parroquia de la calle de Zamora, como también se conocía el café de Abel Torres. El comunicado de la oficina de comunicación social de la arquidiócesis de Xalapa del 21 de junio del presente año, nos informó sobre los datos biográficos del sacerdote Fernández Ávila. Nació en la ciudad de Naolinco de Victoria, la misma ciudad que también vio nacer a principios del siglo XX, al beato Ángel Darío Acosta Zurita. El 19 de febrero de 1933, en tiempos del quinto obispo de Veracruz, Rafael Guizar y Valencia. Fueron sus padres don Adelaido Fernández y Teresa Ávila. Un humilde hogar católico. Desde su infancia ingresó al seminario donde cursó sus estudios de filosofía y teología. Siendo ordenado sacerdote por el primer arzobispo de Xalapa, don Manuel Pío López. Sus primeros años de sacerdocio es designado en el obispado de Tuxpan, prestando sus servicios como formador del seminario.

Regresando a Xalapa en 1976, en tiempos del segundo arzobispo de Xalapa don Emilio Abascal y Salmerón. En la ciudad de Xalapa, donde por espacio de 44 años, tuvo las diversas responsabilidades propias de su ministerio sacerdotal. Por espacio de ocho fue párroco de la histórica Iglesia de San José, 1984-1992. Con logró establecer una gran amistad con sus feligreses, acompañándo en cada una de las realidades eclesiásticas. Luego pasó como Rector de la Iglesia de San Juan Evangelista, en la periférica colonia Revolución en aquellos años. También fue vicario de la Iglesia de la Catedral de Xalapa. El tercer arzobispo de Xalapa, don Sergio Obeso Rivera, en 1999, lo nombró el exorcista de la Arquidiócesis de Xalapa, por espacio de doce años.

En año jubilar del 2000, es designado como Rector de la Capilla de Nuestra Señora de Fátima. Años más tarde es enviado como Confesor ordinario de las madres Adoratrices. Hace 10 años, el 26 de enero de 2010, el cuarto arzobispo de Xalapa, don Hipólito Reyes Larios, lo designa como capellán de la comunidad de las hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción del Sanatorio San Francisco. El lunes 20 de julio del presente año del 2020, falleció. Las redes sociales informaron sobre su inesperado fallecimiento. Miles de comentarios positivos de sus feligreses. Testimoniando su trabajo pastoral. Por espacio de más de 30 años, fue articulista del Diario de Xalapa, un espacio donde tuvo toda la libertad para expresar sus opiniones, junto con el Dr. José Benigno Zilli Manica, también tuvo una fuerte presencia en los ambientes de la prensa escrita, en aquellos años de la separación del Estado y la Iglesia. Reconociendo la pluralidad de don Rubén Pabello Acosta. Con el Padre Álvaro Fernández Ávila, goce de su amistad por muchos años, en particular durante la peregrinación a Denver Colorado, para la jornada mundial de la juventud en el verano de 1993, con la asistencia de Su Santidad Juan Pablo II.

Leer más…
Primer Congreso Internacional de la Universidad Virtual Hispánica de MéxicoÁngel Rafael Martínez Alarcón.El pasado viernes 17 de julio del año 2020, iniciaron los trabajos del Primer Congreso : "La Educación Virtual: Crónica de los Senderos que se Bifurcan", convocado por la Universidad Virtual Hispánica de México del Estado de Tlaxcala, en el marco del décimo segundo aniversario de su fundación en julio de 2008, gracias a un grupo de empresarios preocupados por nuevas opciones educativas. Así la Rectora, Dra. María Reyna Hernández Colorado, quien dirigió emotivo mensaje de inauguración sobre los trabajos del Primer Congreso : "La Educación Virtual: Crónica de los Senderos que se Bifurcan", que dichos trabajos será transmitidos en los diversas plataformas de la red. Los trabajos tendrán lugar los viernes 17, 24, 30 de julio del 2020.: Cfr el programa de las actividades se puede consultar: https://uvhm.edu.mx/congreso/. La conferencia magistral: Vinculación de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística con la UVHM, por el Licenciado Hugo Castro Aranda, Presidente de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografia y Estadista, la más antigua de America latina y del país, fundada el 18 de abril de 1833, por el ex vicepresidente de México, don Valentín Gómez Frías., en la primera presidencia del xalapeño Antonio López de Santa Anna. Castro Aranda, explicó la importancia de los convenios de colaboración de ambas instituciones, sobre todo el realizado con docentes y alumnos de la primera carrera virtual de historia en nuestro paìs. El trabajo realizado en los fondos antiguos de la Biblioteca de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, “Benito Juárez Garcia”. Sobre el rescate y catalogación de sus fondos antiguos. Cabe destacar que dicha biblioteca tienen entre sus fondos reservados el archivo y biblioteca del político y escritor liberal Ignacio Manuel Altamirano, 1834-1893. Su una exquisita conferencia, dejando el deseo de visitar y conocer dicha biblioteca. El Primer panel, lo coordinó el Dr. Luis Manuel Vazquez Morales, destacado intelectual del Estado de Tlaxcala, y docente de la UVHM. Proyectos de Investigación y colaboraciones UVHM. Quién fue el responsable de los trabajos de intervención en la mencionada biblioteca. Con un grupo de alumnos:Mario Alberto Morales Fernández Guadalupe Higuera Roa, Gaizka Obieta Maycott, Joel Gómez Enríquez . Jaquelina Amador Pérez, egresados de la licenciatura en historia, fueron narrando sus experiencias, y comentando, algunos materiales bibliográficos del fondo reservado de la Biblioteca de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografia y Estadística. El Panel II - El Destino Biográfico de UVHM, integrado por catedráticos de la propia universidad: Mtro.EnriqueHerrera Fernández. Lic. Héctor Flores Vázquez Lic. Juliana Pérez Arce Lumbreras. Ing. Carlos Cordero Salomón. Lic. Ricardo Alberto Rojas Juárez. Mtra. María Eugenia Martínez Rubín; todos ellos expresaron sus experiencias de trabajar en la modalidad virtual en las mas diversas ofertas académicas de la Universidad, desde 2008. Hoy que la pandemia del covid-19, obliga a miles de docente de la educación tradicional a entrarle al uso de las más diversas plataformas digitales. UVHM, desde hace 12 años, ya tenia un colegiado de docentes, trabajando en dicha modalidad. Conferencia Magistral de la tarde, titulada: Evolución de las herramientas tecnológicas aplicadas a la educación, impartida por él Dr. Valentín Medina Mendoza, egresado de la Universidad Veracruzana. Quien nos deleito magistralmente con esa historia desconocida para muchos del internet y sus usos educativos. El primer día del Congreso : "La Educación Virtual: Crónica de los Senderos que se Bifurcan", terminó, con el Panel III - La Competitividad Académica de UVHM: Percepciones de sus egresados:Dr. Ramón Guerra Gutiérrez. Mtra. Elvia Mónica Cortés Hernández. Dra. María Cirenia Sandoval López. Dra. Icela López Gaspar. Dr. Luis Moya Dávila.Lic. José Angel Blanco Reyes. Donde los egresados de los postgrados de maestría y doctorado, explicaron la importancias de sus estudios en la UVHM, y como esta insertados en las más diversas actividades laborales. Para el programa para los próximos viernes 24 y 31 de julio, es el siguiente: Conferencia Magistral. Los proyectos de investigación multidisciplinarios: las abejas como bioindicadores de contaminación ambiental, por él Dr. Juan Alcivar Saldaña. Conferencia Magistral. La Educación Virtual: narrativas dominantes VS narrativas pedagógico-epistémicas, impartida por Dr. Antonio Pino Méndez, académico de la Universidad Veracruzana. Panel IV - La Competitividad Académica de UVHM: Percepciones de sus egresados. Conferencia Magistral : Aprendizaje del curriculum formal y el aprendizaje informal para la vida por el Mtro. Juan Manuel Hernández Ramos. Finalmente: el Panel V - UVHM y su Internacionalización. Cada uno de los eventos son transmitidos por los redes sociales de la UVHM de Facebook y el canal de youtube. Toda una experiencia el congreso educativo de la comodidad del hogar. Muchas felicidades al comité organizador.
Leer más…

6800409259?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El año 2020 será recordado como El Año de la Peste, en año que el Covid-19, el virus que vino a cambiar al mundo en todos los sentidos. Lo que no hicieron las guerras mundiales, ni la amenaza nuclear. La pandemia de coronavirus colapso la economía mundial. Son los miles los muertos victimas del Covid-19. También las personas esta muriendo por causas naturales de la edad o enfermedades crónicas. En este primer semestre del 2020, mi lista ya es larga de familiares y amigos fallecidos por las más diversas causas. Pero también al iniciar el segundo semestre del presente año sigue corriendo la muerta por las ciudades del mundo, sumando nuevos fieles difuntos. Mi mundo ya parece un moderno Cómala, entre amigos y familiares difuntos y vivos.

            La semana que terminó dejé el saldo de cinco amigos finados por las más diversas circunstancias, ajenas del Covid-19. El domingo de julio del 2020 dejaron de existir Lic. y Cp. Ildefonso Amaro Lagunes,1932-2020. El sacerdote Vicente Condado Sánchez, 1936-2020, a quien fue el constructor de la Basílica Menor de Santa María de Guadalupe, aquí en Xalapa, un amigo también entrañable La joven docente y periodista de Gina Sotelo. El viernes 10 de presente mes, el periodista, Raymundo León Martínez,1963-2020; vpictima de una enfermad que venía pareciendo. Este sábado 11 falleció el joven Antonio Gómez Ramos, quien conocí desde su tierna niñez. Ya tengo miedo de leer todos los días mi pagina de Facebook, pues se ha convertido en obituario, como los amigos van informado de los fallecimientos diario. El gobierno de la Republica, ha informado hasta el viernes 10, han muerto 34.191 mexicanos a causa de la pandemia; y recordar las palabras del presidente 'la pandemia, le vino como anillo al dedo para la transformación'.

            Él Lic. y Cp. Ildefonso Amaro Lagunes, 1932-2020, un gran amante de su natal ciudad de Xalapa, que lo vio nacer el 23 de enero de 1932, en Barrio de La Piedad. Sus señores padres reconocidos comerciantes de Calle Independencia. Eran los dueños de la tienda 'Rancherita', se encontraba en camino antiguo a Naolinco. Toda una refencia para un sector de la población de Xalapa y poblaciones circunvecinas. Esas tiendas misceláneas, donde el consumidor podría encontrar desde carnes frías, y toda clase de productos. La rancherita vendía un espacial carbón procedente de las congragaciones del Castillo, o la Seis de Enero. Fueron sus padres: Venancio Amaro Herrera y la señora Aurora Lagunes. Sus hermanos: Evelia, Emma, Agustina, Rita Amaro Lagunes.

            El licenciado Amaro Lagunes, como cariñosamente era conocido, fue egresado del Colegio Preparatorio de Xalapa, como marca la tradición xalapeña para los futuros profesionales del estado. Luego se traslado a la Ciudad de México, para continuar con su formación universitaria, estudiando dos carreras en el Instituto Politécnico Nacional, las carreras de Economía y Contaduría. En el mismo IPN va a ejercer como docente. Siempre con una enorme vocación de responsabilidad.

            Es miembro fundador de la Escuela de Bachilleres Constitución de 1917, donde ejerció la docencia de donde se jubiló. Con una cultura cívica de amor a la patria grande como chica, que logró transmitir a las nuevas generaciones de estudiantes xalapeños. Siempre fue un hombre inquieto en la idea de construir un mundo mejor. Por sus ocasiones participó en el cabildo municipal de su natal tierra. Su primera participación fue en la comuna del Lic. Rubén Pabello Rojas, quien fuera presidente municipal de 1976-1979. Y la segunda vez, en la administración del Mtro. Guillermo Zúñiga Martínez, 1988-1991. En cada una de las comunas donde participó dejó una huella de trabajo como una profunda vocación de servicios por la tierra que los vio nacer.

            A principio de los años 80`del siglo pasado, se funda el 21 de marzo de 1982 con un grupo de xalapeños, la Unión Cívica Xalapaña, como una asociación civil de servicio para la ciudad capital del Estado de Veracruz. Unas sus grandes acciones fue colocar una serie de placas referentes a la historia de la ciudad. Lugares emblemáticos donde nacieron los xalapeños ilustres. En todos los actos cívicos del gobierno del Estado y del municipio, siempre se contó con la presencia de los integrantes de la UCX. En las guardias de honor como motivo del mes de la patria, en septiembre,  abría la guardia de UCX. También tuvieron una vocación de vigilancia  tanto para la sociedad como al gobierno municipal, y tuvo la valentía de denuncia cuando las cosas no marchaba bien, ya fuera por rueda de prensa o por entrevistas individuales. El 21 de marzo del 2015, bajo la presidencia de Vicente Espino Jara, actual cronista de la ciudad, me sumé a los trabajos de la UCX, como miembro activo.

            El Mtro. Ildefonso Amaro Lagunes, también fue amante de las letras, escribió  un libro titulado: De las Siglas a las siglas. Unos días antes de su fallecimiento presentó un proyecto de publicitación, en la editorial aguarena editorial, que dirige el Dr. Rubén Pabello Rojas. También editó su pequeño periódico desde 1984:  El Telefre; cfr.:https://youtu.be/6ehX8vyWqjk.

            La familia  formada por don Ildefonso Amaro Lagunes, por más de 50 años de matrimonio con la  señora Guadalupe Gregory Sánchez, procrearon a hijos: Edgar y Anéll, y cuatro nietos: Marvin, Edgar, Irvin, y Mariana. A todos ellos mi más sentido pésame. El hogar de la familia Amaro Gregory  lo ubicamos en la Colonia 2 de Abril. Donde el domingo 5 julio salió para un chequeo médico, en  reconocida clínica de la ciudad, y vino el infarto, que terminaría con una larga vida de servicio al prójimo. El lunes 6 de julio, su cuerpo fue cremado.

Leer más…

6595775262?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

La noche del sábado 30 de junio para amanecer el primero de julio de 1520; el Ejército Méxica de la ciudad de México derrotó en una batalla al ejército invasor de la conquista iniciada en abril de 1519, desde el Puerto de Veracruz lograron derrotar al Capital General Hernán Cortés. Cuenta la historia que esa madrugada lloró por la derrota que le sometió un ejército inferior al suyo. Y dicho acontecimiento a pasado al imaginario colectivo como noche triste. Es más, hasta se recuerda en lugar exacto donde lloró quién años más tarde sería el marques del Valle de Oaxaca, en un ahuehuete, llamado también como el árbol de la noche triste.

            El retorno de Quetzalcóatl fue la señal que los gobernantes mexicas esperaban; y aconteció en la primavera de 1519. El hidalgo de Hernán Cortés  se estableció por espacio de tres meses en las costas del Golfo de México, para diseñar las estrategias de alianzas primero con los totonacas y las tarde con los tlaxcaltecas, para conquistar al imperio mexica, fundado en el año 1325. En el verano de ese mismo año de 1519, inició por espacio de tres meses la llamada ruta de Cortés, y para el otoño alcanzaría la gloria en llegar al corazón del imperio y ser recibido por el Gran Tlatoani, Moctezuma II, según consta en la primera carta de relación enviada al emperador Carlos V  de Alemania y Primero de España.

            El primer semestre de 1520 fue muy complicado para los conquistadores, ya instalados en México Tenochtitlán. El Conquistador tiene que dejar la plaza para salir a combatir en las playas de Veracruz, al enviado de Diego de Velázquez, a Pánfilo de Narváez. Dejando de encargado de la Plaza a Pedro de Alvarado. Una importante celebración para el mundo mexica, del diez al veinte de mayo. La fiesta de Tezcatlipoca y Huitzilopochtli. Mismo que tomó de sorpresa a Pedro de Alvarado; quién la convirtió en una de las más grandes  masacres de la época. Conocida como la matanza de Templo Mayor.

            Para finales de junio del citado año, en el 29 de junio, es asesinado, el Tlatoani Moctezuma II  Xocoyotzin, noveno gobernante mexica.  Es sustituido en el trono por Cuitláhuac. que  significa  dueño del excremento.  Siendo el décimo monarca mexica. Dicho acontecimiento permitió que el ejército mexica, diera una derrotar militar al ejercito conquistador encabezado por Hernán Cortés, la tarde -noche del sábado 30 de junio y las primeras horas del domingo primero de julio de 1520. Donde el propio conquistador lloró amargamente dicha derrota militar. En el imaginario colectivo y la historia oficial ha pasado como la Noche Triste, ó Árbol de la Noche Triste. Cuando debiera ser la Noche alegre para el Ejército Méxica. Han pasado 500 años, y una conmemoración muy local en la Ciudad de México. Son varios testimonios de primera mano, que dan cuenta de la derrota ibérica.

En México a través de los siglos, Alfredo Chavero escribió: Esto nos daría una pérdida de unos mil españoles, cuatro ó cinco mil indios, unos ochenta caballos, la artillería y mucho oro, pues únicamente se salvó el que llevaban los soldados que escaparon. Marina y Aguilar salváronse también y doña Luisa, la hija de Xicoténcatl… El cálculo anterior concuerda con los datos de Duran, quien computa en seiscientos españoles los salvados con Cortés, y podemos agregar unos tres mil indios. Cuenta Duran que los españoles quedaron muy cansados y afligidos, y tan maltratados, que muchos de ellos, habiendo dejado los zapatos en el camino, llevaban los pies por el suelo corriendo sangre, y otros las cabezas descubiertas, y otros muy mal heridos de las piedras y varas que les habían arrojado los enemigos. La mayor parte de los españoles que perecieron eran de los de Narváez, tanto porque los pusieron a la retaguardia cuanto porque eran los menos aguerridos y no estaban hechos a combatir con los mexica. De los capitanes… murió en la primera cortadura Velázquez de León, el más importante después de Alvarado y Sandoval; murió también Salcedo, y Moría cayó al lado de Cortés… El famoso jinete Lares pereció en aquella noche y también el astrólogo Botello; pero se salvó Martín López, el constructor de los bergantines. Únicamente le quedaron a Cortés veinticuatro caballos y algunos arcabuces y ballestas.

A propósito de tal desastre se cuenta que Cortés, recostado en el ahuehuete de Popotla y viendo pasar los restos desbaratados de su ejército, lloró de rabia y de dolor, y por esto se llama ese ahuehuete el Arbol de la Noche Triste. Mas tal suceso no pasa de una leyenda popular; Popotla quedaba aún dentro de la laguna, y hasta allí llegaron los indios en canoas batiendo a los españoles, como se ve en el lienzo de Tlaxcala, donde se marca el lugar precisamente con el árbol. El señor Orozco cambia el lugar de la escena; dice que Cortés descabalgó de su caballo ya en Tlacópan, sentándose abatido en las gradas del teocalli en espera de los últimos rezagados, que pasaron todavía, aunque pocos, despedazadas las armas, maltratados, sosteniéndose a duras penas contra el cansancio y las heridas, y que al recuerdo de cuantas desgracias le habían acontecido aquella infausta noche, no pudo menos de conmoverse y derramó algunas lágrimas[1]

            La ciudad de México, ha resignado el nombre como la noche victoriosa para los mexicas, en el 500 aniversario. [1] Chavero, Alfredo, 1882. Historia antigua y la conquista. En: México a través de los siglos. Tomo I. Ballesca-Espasa, 875-877 pp

Leer más…

6390908052?profile=RESIZE_584xÁngel Rafael Martínez Alarcón 

En el invierno de 2020 salió a la luz la obra del historiador británico Will Fowler, titulada 1857 1861, La Guerra de Los Tres Años, el conflicto del que nació el estado laico mexicano, es sin duda alguna, de las grandes aportaciones bibliográficas sobre el estudio de la Guerra de Reforma del siglo XIX mexicano; que ha sido casi olvidada por los historiadores nacionales  e Imaginario colectivo. Si bien es cierto que la mayoría los mexicanos piensan que la Guerra de Reforma fue un largo periodo desde 1854 a 1867; y que está relacionada con la intervención francesa y el segundo imperio de Maximiliano de Habsburgo, nos presenta una magnifica investigación de esa guerra civil que poco sabemos los mexicanos que la vamos a ubicar entre los años de 1857 a 1861, donde dos bandos trataron de imponer su proyecto de Nación que los llevó a una guerra fraticidad entre los mexicanos dividos entre conservadores y liberales. Una guerra según Fowler, la más sangrienta que haya tenido la historia de México; ubicada entre la Guerra de Independencia de 1810 y la Revolución Mexicana de 1910. Sólo en la Guerra de Los Tres años fue la más sangrienta que se tenga conocimiento hasta el día de hoy en nuestra nación.

La obra de Will Fowler, bajo el sello editarial de Crítica, está compuesta por un prefacio, agradecimientos introducción, y se debate en seis capítulos, todos ellos muy claros, y cada una de las afirmaciones la respalda muchas horas de trabajo en los más diversos archivos municipales, estatales de México. El primer capítulo Una sociedad dividida México antes de 1855. Un segundo, el bienio de Ignacio Comonfort: Gobierno al borde del precipicio 1855-1857. Capítulo tercero, el Plan de Tacubaya del 17 de diciembre de 1857 y el Estallido de la Guerra Civil. Capítulo cuarto, nunca se recrudecieron tanto los odios 1858: el primer año de la Guerra. Capítulo quinto, un vaso teatro la escena sangrienta y del horror 1859 el segundo año de la Guerra. Capítulo sexto, se imponen los constitucionalistas. En 1860 el último año de la Guerra, cuenta con una conclusión y epílogo, una cronología de la guerra de los Tres años y una amplia bibliografía de archivos colecciones libros y folletos y artículos relativos, en 485 páginas.

El Dr. Will Fowler, historiador en la prestigiada Universidad de St. Andrews en Escocia. A finales de la década de los años 90 del pasado siglo 20, lo vamos a encontrar en la ciudad de Xalapa, realizando una estancia de investigación para escribir su tesis doctoral sobre la biografia de José María Tornel y Mendívil, 1789-1853. Dictando una  conferencia en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana sobre su proyecto de investigación  sobre el secretario particular del presidente Antonio López de Santana.

Haciendo un recorrido por los archivos históricos muncipales del Estado de Veracruz tras las huellas del del jalapeño Antonio López de Santana. En 2010 presentó su obra Santana, bajo el sello editorial de Universidad Veracruzana, en unas 534 páginas, nos presentó una nueva revaloración de la figura del presidente Antonio López de Santana, su revaloración critica se suma a una nueva visión en los estudios biográficos del Personaje más Malvado de la Historia Patria. Años más tarde, bajo el sello editorial de Crítica, presentó un nuevo trabajo Santana héroe o Villano la Biografía que rompe el Mito; y también en 603 páginas invita a reflexionar en torno a la figura de quien fuera el Libertador de Veracruz a principios del siglo XIX, once veces presidente como al hombre y el militar; su leyenda negra de la historiografía mexicana.

En las últimas semanas del invierno 2020, se realizó la gira de la presentación de libro:1857 1861 la Guerra de Los Tres años el conflicto, del que nació el Estado Laico mexicano, en las universidades mexicanas, en la Ciudad de Xalapa, se presentó el viernes 28 de febrero, en el Auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Cfr.: https://youtu.be/TshDekKu5tE.

La propuesta de Will Fowler, sobre la Guera de Reforma de 1857-1861, dándole voz a los dos bandos en disputa. Colocándolos en su justa dimensión de las actuaciones de cada uno de los bandos. También recogió puntalmente cada una discusiones al interior de los bandos en cuestión. Nos presenta breve biografias de los protagonistas. Hace un recorrido acertado en cada de las pobaciones donde se dieron las batallas de la Guerra. Asi también dándole importancia al papel que jugó la jerarquia católica a lado de los conservadores. Sin olvidar las relaciones internacionales que tanto liberales y conservadores mantuvieron con Estados Unidos de Norteamerica, España, Francia e Inglaterra. Queridos amigos, sólo me resta invitarlos a leer tan destacada obra de la historiografia mexicana.

Leer más…

6159464297?profile=RESIZE_400x

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El pasado lunes 15 de junio, el ejecutivo federal, ofreció su conferencia de prensa como los presidentes milicos  golpista de América Latina de hace 50 años, “la mañanera” desde las instalaciones del Cuartel  Militar del Lencero. Donde las madres de miles de desaparecidos fueron ignoradas por el ejecutivo federal y sabiamente le gritaron: “Como no somos la madre del Chapo”. Me llamó la atención lo siguiente: Ha habido, que recuerde, cuatro presidentes, a lo mejor más, pero sí claramente Santa Anna; así como Santa Anna conservador, un buen presidente liberal Sebastián Lerdo de Tejada, era veracruzano; Miguel Alemán y un gran presidente, Adolfo Ruiz Cortines, un hombre honesto, veracruzano [1].

            La intendencia y más tarde el Estado de Veracruz, en su territorio han nacido siete veracruzanos, que han gobernado este país, en su calidad de presidente de la República, institución fundada en 1824, su primer presidente Guadalupe Victoria, hay algunos historiadores  que afirman que también se le considera como primer gobernador del Estado de Veracruz. Eso si tengo claro que fue el responsable de la insurgencia  en recibir las instituciones políticas del Veracruz virreinal.

            Antonio López de Santa Anna, Francisco Javier Echeverría, José Joaquín de Herrera y Ricardos,  Sebastián Lerdo de Tejeda y del Corral, Francisco Lago Cházaro, Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines.Todos estos presidentes del Estado Mexicano nacieron en suelo veracruzano; y hoy se ha puesto de moda, veracruzanos por derecho de sangre, entonces el presidente Caballero, Manuel Ávila Camacho, quien gobernó en 1940 a 1946, su madre doña Eufrosina Camacho Bello, nacida en la ciudad de Altotonga, Veracruz; y el actual que presume de sus origines veracruzanos, por parte de su s padre. Así que nuestra entidad federativa es la que más aportadas presidentes a México. Nuestro vecino Tabasco, lleva un vicepresidente 1911-1913, y el actual como presidente de la nación.              

Antonio López de Santa Anna, 1794-1876. El Libertador de Veracruz, militar realista y más tarde insurgente en la consumación de la independencia de México, en 1821. Fue el primer presidente de la República, nacido en Veracruz. En la villa de Xalapa. (Hoy son las instalaciones de Banamex, de la calle de Xalapeños ilustres), Ante de asumir la primera magistratura del país, fue gobernador de los Estados de Veracruz y Yucatán. Entre 1833-1855, ejerció el cargo de presidente de la Nación, por espacio de 5 años y meses, durante once ocasiones, Vs los 15 años de la presidencia de Benito Juárez.

            José Joaquín de Herrera y Ricardos, 1792-1854, nacido en el Villa de Xalapa; criollo, su abuelo materno  fue un importante funcionario colonial en la Intendencia de Veracruz. Fue el primer presidente del Congreso Constituyente de 1822. Dos veces presidente de nuestra nación, en 1844 a 1845, y 1848-1851, en segundo momento fue después la perdida del 50 % del territorio nacional, por la guerra de intervención de los norteamericanos.

Francisco Javier Echeverría, 1797-1852; nacido ya en la villa de Xalapa, titulo que Carlos IV, le dio a Xalapa, el 18 de diciembre de 1791. Un personaje poco estudiado. Ministro de Hacienda, en una de las presidencias de López de Santa Anna. Fue presidente de México, 1841, tuvo la virtud de prestarle dinero en cobre al gobierno y cobrarlo en oro.

Sebastián Lerdo de Tejeda y del Corral, 1823-1889. Nacido en la villa de Xalapa, su linaje le viene por línea materna, su abuelo el Intendente Interino de Veracruz, el ingeniero militar Miguel del Corral, 1731-1794. Fue Gobernador entre 1790-1794. Lerdo de Tejeda y del Corral, tiene una exquisita formación en el seminario Palafoxiano de Puebla. Es parte del grupo de liberales de presidente Benito Juárez. Fue presidente de 1872-1876; muere en el exilio en los Estados Unidos.

Francisco Lago Cházaro,1878-1932. Revolucionario de la cuenca baja del Papaloapan. Gobernador de Veracruz, en 1912. Presidente de la Convención en 1915, tanto la gubernatura como la presidencia fueron por un par de meses.

Miguel Alemán Valdés, 1900-1983. Nacido en Sayula de Alemán, en sur del Estado. Hijo de la revolución mexicana, gobernador constitucional de Veracruz de 1936 a 1939. Primer candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional. Gobernó entre 1946-1952.

Adolfo Ruiz Cortines, 1889-1973; nacido en el puerto de Veracruz. Con una trayectoria interesante de conocer, sus amigos lo acusaron de traidor por trabajar como tenedor de libro con el ejército norteamericano en 1914. En 1920, cuidó el tesoro de la nación en el golpe de Estado al presidente Venustiano Carranza. Exdiputado federal, también fue gobernador de Veracruz. Presidente de la Republica de 1952-1958. Un hombre de una honestidad, que ninguno hasta el día de hoy se la puede igualar. Era honesto y con efectividad en las acciones de gobierno, ya como gobernador y presidente del país. El primero en denunciar la corrupción al interior del gobierno. 

[1] https://www.gob.mx/presidencia/es/articulos/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-lunes-15-de-junio-de-2020?idiom=es 

Leer más…

5937092689?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Dentro los días de confinamiento decretado por los gobiernos de todas las naciones del mundo, en el primer semestre de 2020, por la pandemia del Covid-19. Dos hombres jóvenes fueron asesinados por la Policía  estatal  y municipal en México. Y un hombre adulto también terminó su vida bajo la rodilla de un policía en los Estados Unidos de Norteamérica. Dichas cosas acontecieron el mes de mayo del 2020. Los primeros casos pasaron desapercibidos en sus localidades, hubo protestas en los momentos de la entrega de los cuerpos de los finados. Tanto en  los de  tres  casos hay videograbaciones sobre  los arrestos por la autoridad policiaca. El detonante fue sin duda alguna el asesinato altero en contra del afroamericano George Floyd, de 46 años, donde un oficial de policía lo somete asfixiandolo con su rodilla, por espacio de 8 minutos, el pasado 28 de mayo. Su muerte no ha sido en vano, no sólo en su país sino en muchas naciones del mundo hubo un grito de rebeldía, exigiendo justicia. Una de las implicaciones de dicho asesinato se vera reflejada en las elecciones presidenciales de la Unión América,en noviembre donde las minorías votarán en contra de la reelección de Donald Trump.

            La historia de las reivindicaciones de la población de origen africano en los Estados Unidos, datan del siglo XIX, y el pasado siglo XX, los afroamericanos dieron una ejemplar lucha exigiendo el respeto a sus derechos humanos, hubo grandes e importantes avances en la racista sociedad norteamericana. Que, para las primeras años del siglo XXI, logró elegir a Barak Obama, un afroamericano; su caso es peculiar no es los históricos esclavos del siglo XVII; sino sus antepasados todavía radican en África.

            Algo tienen los cuerpos policiacos en la mayor del mundo, de nada sirve que presuman tener una preparación de las academias, tampoco sirve todo el marco de legalidad en relación con los derechos humanos. La someter a ciudadanos solitarios, son eficientes, y todo el peso de la ley para cuando es un sólo individuo y máxime si forma parte de alguna minoría. El uso excesivo de la brutalidad no se hace esperar. En cambio, para crimen organizado, ahí si las fuerzas policiacas se ven incompetentes, para cualquier tipo de acción, y luego dementes que pregonan abrazos y no balazos. El 17 de octubre del 2020, pasará como el día del triunfo del Narcotráfico, Ovidio Guzmán, logró someter al Ejército Mexicano.

            El asesinato de George Floyd, que fue viral gracias al  video, permitió en nuestro país, saliera a la luz dos casos de iguales circunstancias, ocurridos en el mes de mayo del año en curso, un acontecido en el Cuartel de la Policía Estatal de Veracruz, “Heriberto Jara Corona” y otro en el estado de Jalisco.[1] Con tanto abuso policiaco en México que se queda en el anonimato, sin ser conocido, por miedo por parte de los deudos. Pero asesinato de George Floyd, logró que amigos y familiares en Xalapa y Jalisco, salieran a manifestar y exigir justicia para dos jóvenes asesinados.

            El primer caso sucede en Xalapa, Carlos Andrés Navarro Landa,  de 33 años, padre de cinco hijos, el primero de mayo es sometido por la policía estatal,  el occiso realizó una transmisión en vivo en sus redes sociales  denunciado que lo querían secuestrar, cfr: http://www.e-veracruz.mx/nota/2020-05-04/seguridad/tras-24-horas-detenido-carlos-fue-declarado-muerto-en-cuartel-de-xalapa. El domingo tres de mayo la familia se encontró con la novedad se su fallecimiento, por causa de un infarto, seguramente producido por la brutal golpiza. Hubo protestas muy leves, seguramente el dolor de los familiares y amigos, lo prioritario era en ese momento, era darle sepultura al cuerpo Carlos Andrés Navarro Landa.

            El caso del joven Giovanni López Ramírez, 1990-2020, de oficio albañil, según sus familiares el único delito no portar el cubre bocas. El lunes 4 de mayo, en el municipio de  Ixtlahuacan de los Menbrillos, Jalisco. Y al mes de lo acontecido y coincidiendo con la llegada de la expresidente de Morena a Jalisco, se aprovechó la circunstancia para salir exigir justicia a acusar al gobernador Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, y hacerlo responsable del asesinato; como una venganza por ser critico del gobierno federal. El ejecutivo estatal denunció que era una operación desde la Secretaria de Gobernación.

            En Xalapa, el lunes 8 de junio la familia de Carlos Andrés Navarro Landa salió exigir justicia por su muerte. Una pequeña manifestación que recorrió muchas calles del centro de la ciudad Xalapa, yo lo vi pasar mi hogar por la  Cruz de la Misión. El Gobierno del Estado, mandó a sus profesionales de pintas con excelente caligrafías y vándalos también profesionales  de destrucción, el objetivo fue claro el Edificio de Seguridad Publica, (fuego amigo) las iglesias, Beaterio y Catedral. Los bancos y las tiendas comerciales. Aquí no hubo gritos de “Cuitláhuac Asesino” como en Jalisco, quieren hacer responsable al gobernador del estado de la Policía municipal. Cfr: https://youtu.be/nufa1HMq_CY

La Iglesia Católica Apostólica Romana de Xalapa, afirma: Un pequeño grupo de manifestantes, secuestró el centro de la ciudad, rompiendo vidrios, dañando negocios y agrediendo iglesias; dañaron la puerta del templo expiatorio, el Beaterio, e ingresaron al interior y dañaron una imagen religiosa; en la plaza y la catedral hubo destrozos y agresiones. Es contradictorio que la turba haya sido resguardada por patrullas de tránsito mientras que nadie de las fuerzas del orden se hizo presente para detener a los agresores mientras delinquían. Esta es una expresión de grave impunidad que no se puede solapar. Exigimos justicia para los miles de veracruzanos que han muerto en los últimos 18 meses en el territorio estatal. Y que la muerte George Floyd no haya sido en vano en todo el mundo. 

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Muerte_de_Giovanni_López

Leer más…

XALAPA VANDALIZADA / MÉXICO

5898561686?profile=RESIZE_710x

Solemnidad de Corpus Christi, Xalapa, Veracruz. A 11 de junio de 2020. Al Sr. Gobernador del Estado, Ing. Cuitláhuac García Jiménez; al Sr. Presidente Municipal, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero; a toda la ciudadanía del Estado de Veracruz. Este jueves que celebramos de una forma especial la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, dada la contingencia sanitaria, hemos dado culto de adoración a la presencia real de Cristo en la Eucaristía junto con nuestro pueblo. Al mismo tiempo hemos hecho un acto de desagravio a Dios por la serie de ataques y sacrilegios que han sufrido algunos templos de nuestra Arquidiócesis. El Pueblo de Dios experimenta tristeza, indignacion e impotencia. Estas agresiones han alcanzado su máxima expresión con lo sucedido al principio de esta semana.
El pasado 8 de junio de 2020 sucedió una manifestación en esta ciudad de Xalapa presuntamente en contra de represiones policiacas. Lejos de conducirse como una demanda legítima para exigir justicia, la manifestación se salió de control y se convirtió en una expresión de vándalos que iban agrediendo y destruyendo cuanto encontraron en su camino. Un pequeño grupo de manifestantes, secuestró el centro de la ciudad, rompiendo vidrios, dañando negocios y agrediendo iglesias; dañaron la puerta del templo expiatorio, el Beaterio, e ingresaron al interior y dañaron una imagen religiosa; en la plaza y la catedral hubo destrozos y agresiones. Es contradictorio que la turba haya sido resguardada por patrullas de tránsito mientras que nadie de las fuerzas del orden se hizo presente para detener a los agresores mientras delinquian. Esta es una expresión de grave impunidad que no se puede solapar.
Lamentamos que ante esta manifestación anárquica no haya habido protocolos de seguridad preventiva y que se haya expuesto de esta manera a las personas que laboraban en sus negocios o caminaban por la calle. Condenamos enérgicamente este tipo de expresiones violentas que sólo abonan a la descomposición social. Lamentamos el proceder de las autoridades encargadas de salvaguardar el orden y la paz social, con esta inacción y falsa tolerancia se está poniendo en riesgo la integridad de las personas y la sana convivencia entre ellas. Exigimos que se respete el estado de derecho para poder convivir pacíficamente en esta sociedad democrática.
La Arquidiócesis de Xalapa, comparte el malestar, la impotencia y reclamo que distintos sectores de la sociedad también han manifestado ante este tipo de comportamientos anárquicos que atentan contra el Estado de Derecho y afectan la paz social, lamentamos profundamente que se esté haciendo costumbre la agresión a nuestros espacios sagrados y otros espacios públicos y privados; exigimos que se aplique la ley y se llame a cuentas a los responsables para pagar sus culpas y resarcir los daños causados.

ATENTAMENTE

Decanato Centro, Sur, Norte, Poniente y Noreste de Xalapa, Decanato de Teoixhuacan, Decanato de Tuzamapan, Decanato de Banderilla, Decanato de Coatepec, Decanato de Altotonga, Decanato de Actopan, Decanato de Naolinco, Decanato de Perote, Comisión diocesana de Pastoral Social, Comisión diocesana de Pastoral Familiar, Comisión diocesna de Pastoral Juvenil, Organismos Católicos de Servicio Social, y la Comisión diocesana para el Apostolado de los Laicos (CODAL).

Leer más…

5677000299?profile=RESIZE_180x180

 Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El jueves de tres de junio del presente año dejó de latir el corazón del rabino de la comunidad judía re construccionista de Xalapa, mi amigo y hermano Mijael García, nacido Plan de las Hayas, Ver, el ocho de mayo de 1965. Luego de muchos años de sufrir la crónica diabetes. La mañana del jueves un infarto termino con su vida terrenal para iniciar la eterna misma en la creyó. La noticia de su fuerte corrió rápidamente con sus hermanos en la fe y amigos. Esa misma tarde me comunique con hijo para confirmar tan triste noticia; con el dolor de haber perdido a su padre me confirmó que un infarto termino con su vida.  Otro amigo que muere en este tiempo de la pandemia del covid-19; y todas las restricciones para acompañarlo en la funeraria.

            Acababa de cumplir sus 55 años de vida, este último cumpleaños lo pasó rodeado con el amor de su familia, luego de haber estado internado en el hospital. Fueron muchas las estancias de Mijael, en busca de su salud. En menos de una década fuimos testigos como luchó contra la diabetes, la perdida de su vista. Como siempre luchó hasta el último momento, toda su vida fue de luchar permanente por un mundo mejor desde la vida, en la religión del judaísmo. Como unos libros guardados celosamente por su abuela, descubrió el credo de sus antepasados, guardado sigilosamente por generaciones.

            El pasado abril del 2020, cumplí 35 años de haber conocido a Mijael García,  éramos jóvenes los dos por aquellos años. En una conferencia sobre el 40 aniversario del triunfo del ejército rojo de la URSS sobre la Alemania hitleriana. La conferencia la dictó el doctor Viktor V. Volski, director del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de la URSS, héroe del trabajo socialista, y soldado del ejército rojo durante la Gran Guerra Patria, 1942-1945. La conferencia la organizó el Instituto de Intercambio Cultural México-URSS “José Mancisidor”, fundado en Xalapa en mayo de 1982. En la Auditorio de la antigua Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana; presentado por el economista Feliciano García Aguirre, 1948-2013; académico de nuestra universidad, hizo una extraordinaria presentación del académico soviético, y sobre todo amigo de las relaciones bilaterales entre México- URSS. Quien impartió una conferencia sobre los pormenores de la estrategia del ejército rojo, en la primara de 1945, que dieron como resultado llegar hasta la misma ciudad de Berlín, la capital política de la Alemania Nazi. Logrando derrotar al ejército alemán, al mando de Adolfo Hitler. Así también hizo la referencia de los 20 millones de soviéticos que murieron en la Segunda Guerra Mundial. En sesión de preguntas, pide la palabra, un joven. Quien empieza a reclamar la falta de libertades políticas y religiosos en la URSS, y siguió argumentado hasta llegar a la defensa de los judíos habitantes del estado multinacional fundado por V.I. Lenin. ¿Los organizadores nos quedamos mudos, pues nos sabíamos quien ere? El conferenciante dio contestación puntalmente. Al término del evento. Me acerque a conversar con el desconocido. Pues conocíamos el ambiente de los docentes y alumnos de la Unidad de Humanidades. Nuestro  primer encuentro debo de confesar fue áspero, al principio. Y quedé muy formarle de entregarle su foto del evento, semana después. Y Así aconteció; ya en el segundo encuentro nos identificamos  como creyentes, él  del credo judío y yo el catolico; empezamos a tener una extraordinaria amistad. El cristianismo – católico tiene sus pilares en el judaísmo.

            En todos estos años Mijael García, siempre muy movido viajando a los Estados Unidos por su formación, guardo sus tarjetas postales de aquellos años.  Con motivo del asesinato del Primer Ministro, Isaac Rabin 1922-1995;  asesinado en noviembre de ese año, realizamos una mesa redonda, para hablar sobre su vida y obra de Isaac Rabin, primer ministro y ministro de guerra; por citar. Celebraciones como el año nuevo judío y la pascual muchas veces fui invitado a participar. En nuestra ciudad de Xalapa fue gran promotor de su credo, con actividades culturales, religioso. Un numero importantes de Rabinos hebreo visitaron nuestra ciudad. Así como los embajadores israelitas acreditados ante el Gobierno de la Nación. Un servidor puede colaborar con Mijael, para la primera visita del Embajador David Daddon, con una agenda muy cargada ese día. @davkael

            Mijael García, por muchos años escribió  en las paginas del Diario de Xalapa, El Gráfico de Xalapa y El Política; siempre reflexionado sobre su praxis religiosa o de la realidad del Estado judío.

            Un aliado fundamental para el trabajo del dialogo interreligioso fue sin duda algún don Sergio Obeso Rivera, 1931-2019; III arzobispo de Xalapa, quien siempre  le extendió su mano  de hermano para cualquier tipo de proyecto iniciados por Mijaíl.  Llego a tal grado la amistad el prelado católico y  el rabino judío; en 1999, ambos celebraron el año nuevo judío, el Rosh Hashaná, 5760.  Seria muy larga la lista de cada una de las actividades realizadas por Mijaíl García,  en favor del dialogo.

            Hoy sólo queda agradecer a Mijaíl García, el don de su amistad, ahora que inicia el sueño de los justos. @enlacejudio,@diariojudio

Leer más…

5479969889?profile=RESIZE_180x180

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

La ciudad de Xalapa, sede eclesiástica del obispado de Xalapa erigido en el año de 1864; en los últimos días de la primavera, fue testigo del entierro de su quinto obispo, el 8 de junio de 1938,el sacerdote michoacano San Rafael Guizar y Valencia, quién por 18 años estuvo al frente del Obispado de Xalapa. El 6 de junio de 1938, pasó cielo, en la ciudad de México, a los 60 años con un mes y días de vida. Sus restos mortales fueron trasladados hasta su sede eclesiástica para darle cristiana sepultura. Según cuenta las crónicas que la pequeña ciudad y poblaciones circunvecinas se dieron citar para honrar al ya santo obispo por la voluntad de sus fieles.

            Rafael Guizar y Valencia, quién hizo de la pobreza personal un apostado en su ejercicio sacerdotal. La tumba donde fueron depositados sus restos era propiedad de dos distinguidos sacerdotes, los hermanos Miguel y Daniel Mesa y Mesa, oriundos de la ciudad de Naolinco, Ver. En el panteón municipal de Xalapa, fundado en año de 1831, antes de las Leyes de Reformas. En sus tierras descansan personajes como los gobernadores de Veracruz, Sebastián Camacho, Juan de la Luz Enríquez. Antonio María de Rivera, Mariana Sayago, Pantaleón Cerdán, Enrique C. Rebsamen, y un sin número de distinguidos maestros veracruzano, don Justo Fernández González, por citar algunas de las personalidades.

            La década de los años 50 del siglo XX, la ciudad de Xalapa tenia una población de 50.000 habitantes (Pasquel, 1979: 57). Una tranquila ciudad, embullida por el ambiente estudiantil de la Escuela Normal Veracruzana y la Universidad Veracruzana. Sede del seminario mayor de la Iglesia Católico. Un nuevo gobernador en el Estado, don Marco Muñoz Turnbull, quién tenia una planeación para el crecimiento de la ciudad que lo vio nacer, entre otras propuestas pavimentar la mayoría de las calles como la introducción del drenaje, la construcción de la Estación Nueva al norte de la ciudad, como también la zona universitaria, y una noticia irrumpió la tranquilidad de Atenas Veracruzana; al encontrar el cuerpo incorrupto del quinto obispo de Veracruz, don Rafael Guizar y Valencia, luego de la exhumación, a cargo de autoridades eclesiásticas, y sanitarias del ayuntamiento de Xalapa; y médicos de la ciudad. En el sigilo de una noche de mayo de 1950.

            Según Feliz Báez-Jorge, en su obra  olor de santidad;  Afirma que el 28 de mayo de hace 70 años se exhumaron los restos del quinto Obispo de Veracruz, Rafael Guizar y Valencia, luego permanecer sepultado por espacio de doce años en el panteón municipal de Xalapa, o mejor conocido como el cinco de febrero. La gran novedad para los participantes fue encontrar el cuerpo incorruptible, sin el ojo izquierdo, el cuál había prometido por la salvación de un pecador. Por mas de una década la tumba de santo obispo de Veracruz se convirtió un centro de peregrinación de los fieles para solicitar la intervención del santo varón a Dios, así el seis de junio o 24 de octubre era visitado llevándoles flores. Cuenta la leyenda a que una religiosa de las adoratrices, cuyo convento esta muy cerca del cementerio, le pedía lo “sacaran de ahí” (Báez, 2006:344-351). Para tal acción el cabildo de la diócesis de Xalapa, designó para la exhumación a los canónigos Justino de la Mora, Miguel Mesa, Ignacio Lehonor Arroyo,  a los sacerdotes Carlos Valiente, Emilio Abascal, Antonio Navarrete, y los seminaristas: Guillermo Castellanos, Estaban Rizo, Fausto Ramón Gudiño, Miguel Sáinz, Roberto Andrade. Ante la novedad del cuerpo incorrupto, invitaron al doctor Carlos Aceves, y la unidad sanitaria de la Secretaria de Salud envió una comisión integrado por los médicos: Blázquez, Suárez, Sanginés, Gil, Galindo, Gutiérrez Vega, Lanzagorta, Moreno.

            El agua estancada en la tumba del obispo, el imaginario colectivo le dio dones curativos entre los pobladores de la ciudad. El cuerpo permaneció un par de días en el convento de las Madres Adoratrices, y posteriormente se  trasladan la Catedral de la Inmaculada Concepción, el cadáver fue expuesto en la capilla de Santa Teodora para la veneración de los fieles, y corría en la ciudad el rumor del primer milagro. Miles de fieles hicieron largas colas para verlo. En 1952, se inician los tramites para llevarlo a los altares, para 1981 recibe el titulo de Siervo de Dios, el 29 de enero de 1995, es beatificado por San Juan Pablo II. El quince de octubre de 2006, el Papa Benedicto XVI, lo canoniza. En antiguo Palacio Episcopal de Xalapa, pueden visitar el museo “San Rafael Guizar y Valencia”, calle Benito Juárez esq. Av. de la Revolución. http://www.rafaelguizar.org

Leer más…

5289856663?profile=RESIZE_400x

 Ángel Rafael Martínez Alarcón

El siglo XX, la Iglesia Católica Apostólica Romana  se continuó  con la labor de San  Pedro, en guiar la iglesia fundada por nuestro Señor Jesucristo,  por los siguientes pontífices: León XIII, Pío X, Benedicto XV, Pío XI, Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II,  cada uno de ellos vivieron  momentos difíciles, por citar las  dos guerras mundiales, las nuevas ideologías por citar. En este siglo que se convocó al Concilio Vaticano II, para poner a la Iglesia en los nuevos tiempos moderno. En el año de 1978, el papado tuvo tres Papas: Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II.  Este último fue la gran sorpresa de  segundo conclave de ese año. Nadie hubiera imaginado que, de la lejana Polonia, fueran a elegir al cardenal Karol Wojtyla, quién por espacio de 26 años  y cinco meses encabezó los destinos de la Iglesia Católica; el tercer papado más largo de la historia. El primer Papa de origen polaco, rompe con tradición de la nacionalidad italiana de los papas.

Karol Wojtyla, nace el 18 de mayo de 1920, entre la primera y segunda guerra mundial que marcaron la historia de su natal Polonia, nació en Wadowice. Fueron sus padres: Karol Wojtyla, 1879-1941 y Emilia Kaczorowa, 1884-1929. Se casarón el 10 de febrero de 1906. El matrimonio procreó a tres hijos: Eduard, Olga, Karol.  Sólo sobrevivieron los varones, en 1929, fallece la madre. La familia Wojtyla  se traslada a la ciudad de Cracovia, ya sólo padre e hijo.

            Entre una de las  actividades antes de ingresar al seminario en 1942;  fue actor. En plena Segunda Guerra Mundial, Polonia ocupada por el ejército alemán. El joven Karol Wojtyla,  es ordenado como sacerdote el primero de noviembre de 1946. Sus superiores lo envian a doctorarse en la ciudad de Roma; en área de la filosofía. Al regresar a su país  lo destinan como docente en la  Universidad Católica de Lublin. Para el año de 1958, el Papa Juan XXIII, lo nombró obispo auxiliar  y más tarde como arzobispo de Cracovia, eso le permite participar activamente en los trabajos del  Concilio Vaticano II.[1] En 1967, SS Pablo VI,  le designa cardenal. Once años más tarde participa en los conclaves, el primero para elegir a Juan Pablo I,  y meses más tarde, el 16 de octubre de 1978, el saldría electo como Sucesor de San Pedro, el número 264 en la historia de la cristiandad católica.

            Durante 27 años que duro su pontificado, es muy complejo hacer una síntesis de la ardua labor pastoral. Una de las primeras denominaciones, que le llamaron, el Papa que procedía de la cortina de hierro. Eran las décadas de la guerra fría, al termino de la Segunda Guerra mundial en 1945. Juan Pablo II, pocos meses después de haber el papado, inició  el primer viaje pastoral a México, para la inauguración de los trabajos de los obispos de la conferencia latinoamericana. Siendo el Papa que más viajes realizó por los cinco continentes, siempre llevando el anuncio del Kerigma de Cristo. Sólo le faltó llevar su proclama de la buena voluntad a la Republica de China y Rusia; rompiendo el record de horas vuelos. Para el caso de México, lo visitó por cinco ocasiones. En 1985, impulsó las Jornadas Mundiales de la juventud, en varias naciones; llevó en el corazón, el eco de miles de jóvenes a una sola voz; “ Juan Pablo segundo, te quiere todo el mundo”

            En el Pontificado del Papa Wojtyla , se tiene una basta producción de escritos, como cartas apostólicas, breves, bulas papales de los diversos tópicos. Así como la edición del nuevo catecismo católico.  En cada uno de sus escritos encontramos al gran filosofo.

En las relaciones diplomáticas de la Santa Sede destaca los reconocimientos del estado de Israel y la URSS.  Mijaíl Seerguivich Gorbachov, en sus memorias reconocer la labor del Juan Pablo II,  su valiosa colaboración para la caída y desintegración de la URSS. Experiencia previa que tuvo la democratización de su amada Polonia, con el sindicato de Solidaridad, con Lech Walesa.

            Durante su pontificado un gran número de fieles católicos subieron a los altares, así que  fueron 1,340  los beatificados, y 483  los canonizados. Durante el funeral de SS. Juan Pablo II,    grito de la multitud de Santo pronto”. La demanda popular  se cumplió, Karol Wojtyla, el primero de mayo de 2011, Benedicto XVI,  beatificó. La canonización le correspondió  al Papa Francisco,  el 27 de abril de 2014. Desde fecha es San Juan Pablo II. Crf :https://youtu.be/oF-BkwSo_GM

[1] https://www.radoctores.es/doc/AP2014-madrigal-conferencia%20de%20apertura.pdf

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201