Publicaciones de Ángel Rafael Martínez Alarcón (84)

3761311352?profile=RESIZE_710x

Mtra. Dinora L. Blázquez, presidenta de la Academia Mexicana de la Educación, 2019-2022. 

El pasado viernes 29 de noviembre de 2019; dos importantes eventos relacionados a la educación se realizaron en la capital del Estado de Veracruz; la ciudad de Xalapa de Enríquez; el primero fue foro estatal  para docentes y directivo  de las 15 lenguas originarias, para recopilar los saberes de las prácticas socioculturales de cada unos de los grupos étnicos. Más de cien docentes estatales de educación indígena de reunieron baja la guía del docente Celerino Pérez Luis,  director  de educación indígena de la Secretaría de Veracruz del Gobierno del Estado. Y por la tarde la toma de protesta de la junta directiva de la Academia Mexicana de la Educación, sección Veracruz.

En el Salón Paraninfo del Colegio Preparatorio de Xalapa fundado en 1843. Se dieron cita los miembros de número de la Academia de la Educación-Veracruz, así como autoridades educativos de la entidad, amigos para la toma de posesión de su  nueva Presidenta de la Junta Directiva de la Academia Mexicana de la Educación, sección Estado de Veracruz. Previó los integrantes discutieron la propuesta de la Mtra. Blázquez Morales.

La maestra Dinora Luciene Blázquez  Morales,primera  mujer que asumió el cargo en la Academia Mexicana de la Educación-Veracruz, en 36 años de su fundación, en semanas pasadas, el colegiado voto por ella. Le acompañan como vicepresidente, Gilberto Nieto López, Reynaldo Castillo, en relaciones publicas. El Cronista de Xalapa, Vicente Espino Jara, asesor jurídico. Eduardo Zárate Salas, enlace en la Ciudad de México, entre otros.

Durante la ceremonia se dieron reconocimientos a integrantes de dicha institución: Ernesto Fernández Panes, Javier Ortiz, Mariano Ortiz, Vicente Espino Jara, Ricardo Corzo, Reynaldo Castillo, Gerardo Antonio Galindo.

Acto fue engalanado por la guitarra del Mtro. Enrique Velasco, quien deleito con composiciones de Manuel M Ponce, Carlos Gardel.

El Presidente salientes de la presidencia durante el periodo de 2016-2019, el Mtro. Rafael Isla, quien presentó un informe de las acciones tomadas en dicho periodo. Cabe destacar que la administración  deja como logro el ingreso de mas de 27 nuevos integrantes de la Academia. También recordó la partida física de cinco integrantes de la Academia, destacando la muerte del Dr. José Benigno Zilli .

Fue el Presidente de la Academia Mexicana de la Educación, Benjamín Ernesto González Roaro,quién tomo protesta a la nueva directiva en el Estado de Veracruz, teniendo como testigos al Mtro. Gustavo Cadena, representante personal del Ing. CuitláhuacGarcía Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz. José Luis Martínez Suárez, director de el área de Humanidades de la Universidad Veracruzana, funcionarios del Gobierno de Estado de Veracruz y del Ayuntamiento de Xalapa.Cfr:https://youtu.be/ByO-hU7RARQ

Se recordó en 1983, un grupo de docentes se dieron  a la tarea de fundar el capitulo Veracruz de la Academia Mexicana de la Educación, A.C. Entre los que destacan son el Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, y maestro normalista de Ángel J Hermida. Por espacio de más de tres décadas la Academia de la Educación, ha trabajo en los diferentes gobiernos, dando y aportando ideas en materia educativa.

Leer más…

3749516149?profile=RESIZE_180x180

Paisajes íntimos, poemario de Magno Garcimarrero

Ángel Rafael Martínez Alarcón 

El pasado miércoles 27 de noviembre del 2019, en Salón paraninfo del Centenario Colegio Preparatoria de Xalapa, se presentó la última obra publicada, con el título: paisajes íntimos,   de la pluma de Magno Garcimarrero Ochoa;   bajo el sello editorial  Códice, en 89 páginas nos vamos encontrar con poemas trabajados con estilo peculiar; demostrando toda una vasta cultura. La presente obra se conjugan la juventud Mariaam Arely Sánchez Jaimes, estudiante de la licenciatura de Letras de nuestra Universidad Veracruz. Quien escribe el prólogo de la obra, afirma: En suma, este libro constituye una abertura a la intimidad y los pensamientos de un hombre que a lo largo de su vida ha plasmado su manera de verla, vivirla, en risa, chistes bien contados, anécdotas…

            En días pasados, recibí una llamada de nuestro querido y admirado  Magno Garcimarrero[1], para anunciarme su nueva publicación Paisajes Íntimos,   lo más emocionante fue la invitación en presentarle. En milésimas de segundo dije que si; luego pensé yo no soy poeta, sólo un aspirante a historiador, pero también pensé no soy poeta, pero en la presentación las compongo. Muchas gracias estimado Magno, por tan alta distinción. Espero no fallarte, con todo este valle de lagrimas que vive el país,  en el mundo de la lectura, y  no sólo leer historia, política, et., la poesía ha sido un único refugio de toda la humanidad para estar y ser uno mismo.

Magno Garcimarrero Ochoa, xalapeño ilustre, nacido el 9 de mayo de hace 80 años, al igual que yo, no nacimos solos; venimos acompañados por nuestro respectivos cuates, en mi caso salió cuata.  Magno, su cuate Alfredo Benjamín,quién tuvo la ocurrencia de corre de este mundo , el 26 de junio de 2014.  Benjamín y Magno, fueron un referente cultural en los últimos 50 años en nuestra ciudad, y allende de las fronteras hasta Jalacingo…

 Aprovecho la oportunidad de hacerle un sencillo reconocimiento al escritor que por más de 50 años, viene publicado libros, cuando yo nacía, en 1966, también daba a luz su primer libro. Acabe destacar que Magno, tiene una oculta competencia con AMLO, en la escritura de libro, claro que los libros de nuestro paisano y amigo, sus libros están llenos de amor y propuestas positivas.

            La biografía de  Magno Garcimarrero Ochoa,  es complejo por una larga trayectoria como abogado, escritor, luchador social, funcionario Publico en los tres niveles de gobiernos, federal, estatal, municipal; ya lo encontramos con Regidor, Secretario del Ayuntamiento, diputado local funcionario federal en IMSS, Senador de la Republica, tras la muerte del titular Heberto Castillo Martínez; también algunas ocasiones también ha sido candidato de elección popular. Y por décadas articulista en el Diario de Xalapa, y hoy también en su muro de Facebook, nos regala sus crónicas también puntales y sobre de esa aguda ironía, que siempre nos hace reflexionar como reír, y estaba olvidando, que por años, Magno y Benjamín fueron los autores de los versos de las calaveras publicadas en las ediciones del Diario de Xalapa.

            La única publicación de Magno,  que es el orgullo de su inteligencia, la ley de voluntad anticipada, interesante y polémica. Y en todos los espacios legislativos la promovido.

Espero que pronto alguna institución publica o del peculio del mismo Magno, puedan publicar la Obra Completa de Magno Garcimarrero ,  y varios tomos, hasta la fecha actual  18 libros.

            La pluma de nuestro autor Magno, hace gala de escribir, poesía, crónica, novela, ensayos, y una que otra propuesta de legislativa. Leerlo siempre deja un buen sabor de boca por su genial estilo impregnado de humor y de reflexiones.

También en este año publico :Libros de los alburemas (Rimas) Ed Códices, 2019.

Paisajes íntimos, la segunda obra publicada de Magno, en el presente año del 2019, y el libro que nos ocupa esta tarde, una obra poética. Gracias al libro, volví a leer cuidadosamente cada una de las propuestas presentada en paisajes íntimos. Cabe destacar que la obra esta ilustrada Laia Cardona, también  es felicitar dicho trabajo, poesía e imagen en la presente obra.

Paisaje íntimos, es una obra que evoca la nostalgia, el recuerdo y tantas imágenes y sobre todo, el amor, y sobre todo su amor al terruño Xalapa, en el centenario del natalicio de Juanote,  una  oda para el cargador xalapeño universal, amante de la música clásica. La oración a Xalapa; es urgente leer, como nuestra ciudad se transformada, Magno, testigo en los últimos 80 años del crecimiento anárquico de la ciudad que lo vio nacer.

    Sólo agradecer  a Magno Garcimarrero,  su quehacer como escritor, quien en cada un de los poemas, nos refleja a un hombre ilustrado, con su toque peculiar. Hoy ante basura auditiva desde la mañana; la poesía es un encuentro con la imaginación, con el sentimiento más profundo. Gracias Magno por llevarnos a la intimidad de un amigo, de un ciudadano más que camina por estas calles de la mágica Xalapa. Su presencia en los eventos culturales de la ciudad. Yo cada domingo, le molesto al enviarle comunicado de la arquidiócesis, y siempre hay un comentario agudo y constructivo.  Sólo me resta nuevamente felicitártele, y hago voto por más poesía.

      Sólo me resta invitarlos a leer  paisajes íntimos; cfr: https://youtu.be/Dqus4RIUJsE 

[1] http://148.226.12.161:8080/egvadmin/bin/view/enciclopedia/Alfredo+Magno+Garcimarrero+Ochoa

Leer más…

Noviembre de 1989...

3741820012?profile=RESIZE_710x

Noviembre de 1989: caída del muro de Berlín y asesinato de la UCA: 30 años

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El año de 1989,  fue muy complejo en todos los sentidos, a nivel mundial como nacional, eran los primeros meses del gobierno el Presidente  Dr. Carlos Salinas de Gortari, producto de un fraude electoral, había llegado al poder ejecutivo federal. En el mundo el primer gran impacto fue la masacre que el Gobierno del Partido Comunista Chino, en contra de los estudiantes de la Plaza de Tiananme, en ese verano. Para el otoño, muere a los 93 años una líder comunista de la Republica Española, Dolores Ibárruri, 1895-1989, mejor conocido como la Pasionaria. Pero el acontecimiento más impactante fue la caída del muro de Berlín, el ocho de noviembre de ese años. Días más tarde en la Republica del Salvador, son asesinado seis religiosos de la Compañía de Jesús SJ y su cocinera junto a su pequeña hija de 16 años.

            Ese noviembre de 1989, como estudiante de la facultad de Historia de la Universidad Veracruzana, un grupo de alumnos participamos en el XIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; ahí enteramos de la caída del muro de Berlín, no entendíamos  que acontecía en las Alemanias.

            En lo particular eran mis años también de integrante del Instituto de Intercambio Cultural México-URSS “José Mancisidor”  estaba bastante informado de la realidad soviética, por medio de las publicaciones que nos llegaban  desde Moscú, en ruso y español.  También  Jacob Zabludosky, portavoz del Gobierno de México junto con Televisa daban sus versiones de esos acontecimientos en Alemania federal y democrática. Nadie se imaginaba tan rápida la caída.

            Con apenas con 4 años al frente del Gobierno y del Secretariado General del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijaíl Serguievich Gorbachov, quien en la primavera de 1985, lanzó un proyecto político para darle rosto humano al modelo soviético; Perestroika y Glasnost, dos términos: reconstrucción y transparencia, para las 15 republicas que integraban la desaparecida URSS, asi también como las naciones satélites, entendieron la urgencia de hacer cambios  desde el gobierno y la sociedad.

            Al concluir la Segunda Guerra Mundial, en mayo de 1945, Alemania quedo repartida en 4, los ingreses, franceses, y norteamericanos, formaron la Alemania Federal; y la parte de los Soviéticos, se designó Alemania Democrática. En 1961, se levanto el mundo diviendolas en dos. Hasta el mismo John F Kennedy,  se sumo la lucha en contra de dicho muro; su frase histórico soy alemán.  Desde 1968, la República Checoslovaquia, los primeros intentos de democratizar, y finales de los 70’ del siglo XX, la Polonia, con Lech Walesa se logró separase del bloque soviético. Así el 8  de noviembre de 1989, se nos grabó la memoria a los ciudadanos primeros saltando el muro y más tarde con pico y palas derribando el muro.

            Otra gran acontecimiento que cimbró al mundo, fue el 16 de noviembre, son asesinados seis religiosos de la la Compañía de Jesús, la orden fundada por San Ignacio de la Loyola, en el siglo XVI. La Republica centroamericana del Salvador desde los inicios de los años ochentas del siglo XX, la pequeña nación tuvo su guerra civil, entre los dos proyectos económicos; socialista y capitalista. En marzo de 1980, es asesinado el arzobispo de dicha nación San Oscar Arnulfo Romero, y más años tarde, los teólogos de la Universidad de Centroamérica: Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín Barón, Juan Ramón Moreno, Joaquín López López. La cocinera Julia Elba y su hija de 16 años Celia.

             En ese noviembre, fallece una las figuras femenina de la Guerra Civil Española, Dolores Ibárruri, 1895-1989, quien murió en la ciudad de Madrid, el doce de noviembre, ya en una España, gobernada por el socialista de Felipe González.

            Ese noviembre de 1989, daba el inicio del pequeño siglo XX, que nos toco vivir.

Leer más…

Centenario de la presencia del cadáver de Amado Nervo en Veracruz, 1919

3716636217?profile=RESIZE_710xÁngel Rafael Martínez Alarcón

El sábado 24 de mayo de 1919, en la ciudad de Montevideo, Republica del Uruguay; fallecía en un céntrico hotel, el representante diplomático y poeta.  José Amado Ruiz de Nervo Ordaz, nacido en la ciudad de Tepic, Nayarit, en el año de 1870. Nace en una núcleo familiar de la clase media del profiriato. Su padre comerciante, que muere cuando el mayor de sus  siete hijos, de tan sólo nueve año. La situación de la ausencia física del padre, cambio totalmente la situación de la familia. 

            Amado Nervo,  ser enviado a estudiar en el seminario de la arquidiócesis de Michoacán, en donde encontró su vocación por la literatura, gracias también al conocimiento de la latín, al encontrar en el sacerdocio su vocación sacerdotal, no era el suyo, abandona el seminario.

            El joven Amado Nervo, en su natal, ciudad empieza escribir, y trabajar como periodista. En esa época fallece su hermano menor, que la marcara la vida. Llegó el momento de ir a la ciudad de México, la capital del país, en busca de nuevas oportunidades laborales como culturales. Ya en la ciudad de México, publica sus primeros libros de poesía y novelas, conoce Luis G. Urbina, Manuel Gutiérrez Nájera, Rubén Darío. Es enviado como corresponsal a Europa, en la ciudad de País, donde conoce al amor de su vida: Ana Cecilia Luisa Daillez, quien por espacio de diez años tendrán un intensa relación amorosa, en total libertad.

            Regresa a la ciudad de México, donde impartirá clases, y posteriormente concursa para una plaza en el Servicio Exterior de México en plana dictadura del Gral. Porfirio Díaz. Su primera misión fue la legación en Madrid, donde pudo establecer excelentes relaciones con los artistas, la nobleza ibérica.  En 1914, por la revolución deja el servicio diplomático. Años más tarde, el Venustiano Carranza,  en una nueva política exterior de la revolución; reintegró al servicio exterior a Nervo, por su trayectoria como diplomático y poética. Regresa nuevamente a Madrid, como primer secretario de la embajada mexicana. Mas tarde  el ya presidente  constitucional, Venustiano Carranza, lo designa como embajador  de nuestra nación en las republicas de la Argentina y el Uruguay. Sólo una par de meses, pues muere, a los 48 años de edad. Ambas naciones fueron las primeras en hacer homenajes póstumos. El cuerpo sale de Montevideo para México, el 8 de septiembre, recorriendo puertos de Venezuela, Brasil, Jamaica y La Habana, donde también recieron homenajes.  El Gobierno de Uruguay, lo designó como Príncipe de los poetas contientales.

            En el Archivo Histórico Municipal de Xalapa, se encuentra un expediente de 1919; sobre la posible presencia de Amado Nervo,  con 24 fojas. Para el 3 de junio de ese año, el alcalde de Xalapa, recibe un telegrama del Gobierno del Estado donde le notifica que hay preparar un acto durante el paso de los restos del poeta. A iniciativa del gobernado de Coahuila: Gustavo Espinoza Mireles, uno de los gobernadores carrancistas de primera línea.

            El gobierno municipal de Xalapa, convoca a los directores de las escuelas: la Normal y la Secundaria y Bachilleres, para la preparación del evento. La normal informa que ellos había hecho un homenaje el de 4 de junio. 

            El Congreso de la Unión, el 5 de noviembre decreta luto nacional el día que lleguen los restos a la ciudad de México; hubo gran discusión, pues hubo un diputado que recordó como se le negó el homenaje póstumo a Justo Sierra, en tiempo del presidente Francisco I Madero.

            Los barcos de nacionalidades argentina y uruguaya, con 35 cadetes, arribaron al puerto de Veracruz, el once de noviembre, hubo gran recibimiento. Se cambió la ruta para llegar a la ciudad de México, ya no pasarían por la ciudad de Xalapa, sino por Córdoba y Orizaba, en esos años la capital del estado estaba en la ciudad de Córdoba. El cuerpo fue trasportado por vagones del ferrocarriles mexicanos. En nuestra ciudad, el evento se realizó una velada literaria en el Teatro Lerdo,  en la hoy calles de Clavijero y Altamirano. El viernes 14 de noviembre.

            En la ciudad de  México la familia Nervo, reciben los restos. El presidente Venustiano Carranza,quien cuatro días atrás había quedo viudo, encabeza la ceremonia fúnebre, los restos fueron depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

            El alcalde de Xalapa Eduardo  M Gutiérrez, envió “tarjetones de agradecimiento a los ciudadanos presidentes de Argentina: Hipólito Yrigoyen y Uruguay: Baltasar Brau Rodríguez, por el traslado de los resto del embajador  Amado Nervo, a tu patria.

Leer más…

3706011575?profile=RESIZE_180x180

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Justicia para el diputado Juan Carlos Molina Palacios, es asesinado el sábado 9-XI-2019; en el Veracruz del terror. El trece de noviembre de 1819, nace en Villa de Xalapa de la Intendencia de Veracruz, José María Mata; mejor conocido. En ese mismo año, también nació otro destacado médico, en septiembre dos, Rafael Lucio Nájera. Dos importantes galenos xalapeños que tuvieron una destacada labor en lo científico como en lo político en la construcción del siglo XIX mexicano. Ambos fueron destacados liberales. En el caso de Mata, poco conocido su obra, en su natal Xalapa, sólo tiene una pequeña calle para una gran historia en la vida política de Xalapa, Veracruz y México.          

Sobre la familia  Mata Reyes, se cuenta como escasas referencias, se sabe que el padre fue capitán del ejército virreinal. Miguel Mata, fallecido en el castillo de San Juan de Ulúa en el año de 1825: casado con Josefina Reyes. Con dos hijos, el mayor es Miguel Mata Reyes, 1814-1876, pintor. Don José María Mata contra matrimonio con Josefa Ocampo Escobar 1837-1887; hija del destacado liberal de Melchor Ocampo; los jóvenes se conocen en el exilio en Estados Unidos; sólo procrearon una hija Mariana Mata Ocampo. Un segundo matrimonio con Flavia Torres, se casaron en 1890, nacida en la ciudad de Misantla, Ver. A los 75 años muere José María Mata, el 25 de febrero de 1895;  siendo Presidente Municipal de Martínez de la Torre; sus restos fueron depositados en el Panteón Civil de Dolores, en la antigua Rotonda de Hombres Ilustres en la ciudad de México, el 16 de marzo de 1900.

El joven Mata Reyes, sus primeros estudios en la ciudad de México, posteriormente realiza estudios en medicina. Hay la duda que no los concluyó en 1847. Regresa a su natal a Xalapa a los 23 años En el año de la intervención norteamericana, alistándose en la Guardia Nacional para la defensa del territorio nacional. Particionado en la batalla de Cerro Gordo, el 17 de abril de 1847; cayendo prisionero y exiliado en Estados Unidos. También fue docente por esos años del Colegio Nacional de Xalapa.

Sus primeras actuaciones políticas las encontramos como regidor 6ª y 3ª del Ayuntamiento de su natal ciudad, como regidor estuvo responsable del aérea de educación. En 1848, estuvo en la jefatura política de la ciudad de Xalapa. En 1849, es diputado local  (Cfr.: Archivo Histórico Municipal Rubén Pabello Acosta). Con la proclamación del Plan de Ayutla; el primero de marzo de 1854. José  María Mata, se suma al proyecto liberal en contra la dictadura de Antonio López de Santa Anna. Nuevamente sale al exilio a Estados Unidos, en esta ocasión coincide con Benito Juárez García, Melchor Ocampo, y desde ahí organizaron su regreso a la Patria. En esta circunstancia conoce a su futura esposa. Es sin duda el xalapeño más cercano a Benito Juárez, por sus años de convivencia en el exilio.

Es electo como integrante del constituyente de 1857. Junto con Juan Soto, José de Emparan, Manuel Zarate, Alberto López. José María Mata fue uno de los principales tribuno, para diseñar la Constitución liberal del 57. Como más de cien participaciones en los trabajo del constituyente. En 1966, el abogado Rafael Murillo Vidal escribió José María Mata, padre de la Constitución de 1957; donde analiza su trabajo como legislador. Francisco Zarco, en su obra Historia del Congreso Constituyente de 1857, recoge puntalmente cada una de sus intervenciones en el débete de aquellos años de formación de la nación mexicana.

José María Mata Reyes también fue ministro en los Gobiernos de Juárez, y Porfirio Díaz con este último, un aliado principal, a pesar del ser paisano Sebastían Lerdo de Tejeda. Para el año de 1863, recibió grado de general del ejército mexicano. También fue diplomático en Estados Unidos de Norteamérica, y al final fue alcalde del recién fundado municipio de Martínez de la Torre;  en dicho municipio junto con su segundo esposa, se convirtieron en benefactores de dicha población. Ministro de Hacienda en 1861, Ministro de Relaciones Exteriores en 1878; diputado federal durante dos periodos y diplomático acreditado en los Estados Unidos de Norteamérica. Así también  fue ministro de la Suprema Corte de Justicia. Carmen Blázquez Domínguez, afirma que fue designado gobernador y comandante militar de la región norte de Veracruz, en sustitución del General Francisco de Paula  Milán, 1867, en ese mismo año fungió  como jefe de Hacienda Estatal, en diciembre es electo nuevamente como diputado federal al Congreso de la Unión.

En el presente bicentenario del natalicio del médico y político de José María Mata, sin eco en ninguna institución de los tres niveles de gobierno. En Xalapa, sólo se le recuerda en con una calle, escuela, y la Biblioteca del Congreso de Veracruz, lleva su nombre. La Universidad Veracruzana, en su colección “Rescate”, publicó en 2007: José María Mata / Melchor Ocampo. Correspondencia privada. Con prólogo y notas de la historiadora Carmen Blázquez Domínguez.

Leer más…

3695517733?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El ocho de noviembre de 1519, el conquistador extremeño, Hernán Cortés 1485-1547, luego de tres largos meses de caminar  logró llegar a la capital del imperio mexica que dominaba en la Mesoamérica. A la ciudad de Tenochtitlán, sede el gobierno del Huey Tlatoani, Moctezuma Xocoyotzin II, 1466-1520. Con traductora la Malinche, 1500-1530, indígena políglota, con una historia singular; para algunos traidora, para otra madre de una nueva nación, llamada México, ella fue la intérprete del conquistador y testigo fiel. Fueron los principales protagonistas del primer encuentro entre los representantes de dos mundos tan distantes como diferentes.

            Podemos señalar  que dicho acontecimiento es sin duda alguna, el parto de una nueva nación, la del mestizaje, entre el viejo mundo con el nuevo mundo, como lo llamarón algunos; que se inicio desde el 12 de octubre de 1492, con la llegada de Cristóbal Colón,  por estas tierras. Dicho encuentro entre Moctezuma Xocoyotzin II y Hernán Cortés, en el hoy centro histórico de la Ciudad de México, fue el primer encuentro protocolario de primer nivel, de jefe a jefe. Seguramente hubo intercambio  epistolar  informándose  cada uno de los involucrados.

            Hay que reconocer la gran habilidad de Hernán Cortés, para concentrar todo tipo de información relativa al Huey Tlatoani y funcionamiento de toda la política que se manejaban  en el vasto imperio. Sobre todo lograr el apoyo de los pueblos originarios que eran sometidos por los Aztecas por medio del tributo y muchas veces por la guerra.

            Hernán Cortés arribó a las hoy playa de Veracruz, el viernes santo, 21 de abril de 1519, era la confirmación divina que la empresa de conquista iba por buen camino; el ex bachiller de Salamanca y también ex primer alcalde de Santiago de Cuba, por más de tres meses estuvo diseñando la ruta para llegar a la ciudad de México; su primer gran alianza fue con los gobernantes totonacas. Es interesante que sus segundos aliados los Tlaxcaltecos con los señalados como los traidores. La primera etapa del costa de Veracruz, es fundamental conocer todos los acuerdos que logro establecer para iniciar la Ruta. Así para agosto de 1519, iniciando el verano de este año, inicia la caminata para llegar al corazón del imperio. Emulando al conquistador de la antigüedad, Alejandro Magno.  

            Hernán Cortés, en sus primeras cartas de Relección, escritas para informar puntualmente al joven  Emperador de tan sólo 19 años Carlos  I de España y V de Alemana (1500-1558). Es la segunda carta de relación, fechada el 20 de octubre de 1520, un año después; donde el conquistador deja evidencia de su trayectoria, iniciada en las costas de Veracruz, el 16 de agosto de ese año, para el ocho de noviembre se da el encuentro. Justamente tres meses. Hernán Cortés, estuvo acompañado por su ejército, indígenas tainos, totonacos, negros esclavos. Más los indígenas que se le fueron sumando en el trayecto.

            Hace 69 años, el escritor Fernando Benítez, escribió la Ruta de Hernán Cortes, bajo el sello editorial de Fondo de Cultura Económica, en 300 páginas, nos narra la empresa cortesiana, visitando cada una de los poblaciones  por donde pasaron los conquistadores en 1519, con los ojos del siglo XX.

            El acontecimiento del 8 de noviembre 1519, se tiene el testimonio de primera mano, escritas por el mismo conquistador; entre otras cosas escribió: Hay en esta gran ciudad muchas mezquitas o casas de sus ídolos de muy hermosos edificios, por las colaciones y barrios de ella, y en las principales de ella hay personas religiosas de su secta, que residen continuamente en ellas, para los cuales, demás de las casas donde tienen los ídolos, hay buenos aposentos. Todos estos religiosos visten de negro y nunca cortan el cabello, ni lo peinan desde que entran en la religión hasta que salen, y todos los hijos de las personas principales, así señores como ciudadanos honrados, están en aquellas religiones y hábito desde edad de siete u ocho años hasta que los sacan para casarlos, y esto más acaece en los primogénitos que han de heredar las casas, que en los otros. No tienen acceso a mujer ni entra ninguna en las dichas casas de religión. Tienen abstinencia en no comer ciertos manjares, y más en algunos tiempos del año que no en los otros; y entre estas mezquitas hay una que es la principal, que no hay lengua humana que sepa explicar la grandeza y particularidades de ella, porque es tan grande que dentro del circuito de ella, que es todo cercado de muro muy alto, se podía muy bien hacer una villa de quinientos vecinos; tiene dentro de este circuito, todo a la redonda, muy gentiles aposentos en que hay muy grande salas y corredores donde se aposentan los religiosos que allí están. Hay bien cuarenta torres muy altas y bien obradas, que la mayor tienen cincuenta escalones para subir al cuerpo de la torre; la más principal es más alta que la torre de la iglesia mayor de Sevilla…[1] 

[1] http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1520_277/Segunda_Carta_de_Relaci_n_de_Hern_n_Cort_s_459.shtml

Leer más…

3682166555?profile=RESIZE_710x

De la República amorosa a la República de Ovidio, 17 de octubre  de 2019

Ángel Rafael Martínez Alarcón

A tan sólo 10 meses de la instauración de la Republica amorosa desde el pasado 1 de diciembre del 2018, con el triunfo electoral  del Lic. Andrés Manuel López Obrador, en primer presidente de la Republica nacido en Tabasco; desde 1824, que tenemos el régimen presidencialista.  Con ello también se impuso en el discurso la 4ª Transformación, por vez primera desde la Presidencia de la Republica. Con  el sufragio de 30 millones de votos de un padrón de 90 millones de electores mexicanos.

El proyecto de nación, se ha cumplido cabalmente, el mesías tropical  desde 2006, proclamó “Al diablo con las instituciones “ así en estos últimos 10 meses, como la única política publica, volvimos a la nación de un sólo hombre, borrando y controlando al poder legislativo y al judicial, nulificando a los integrantes del gabinete . Y Sólo una agenda la mañanera,  donde el pastor del país, proclama sus verdades y otros datos. 

El narcotráfico, ha sido uno de los grandes problemas en la agenda política en los últimos 50 años, desde Gustavo Díaz Ordaz  a Andrés Manuel López Obrador, este último en un discurso fácil no deja de echarle a la culpa al pasado, a los gobiernos conservadores del PRI y del PAN. Olvidando su origina y autentica militancia al partido al que le escribió su Himno.

Debemos agradecer al Presidente López Obrador, su honestidad valiente que ha demostrado en estos últimos meses, en defensa de la familia del capo Joaquín Guzmán Loera. Primero su intervención ante las autoridades de los Estados Unidos, solicitando una visa humanitaria a favor de la madre del  Chapo; meses mas tarde también solicitando que los recursos económicos incautados  al Guzmán Loera, regresaran al país, nunca se especificó para las arcas de la administración  pública federal o la familia Guzmán Loera.  El ejemplo más grande ha sido la liberación de uno de los hijos del Chapo. El joven Ovidio Guzmán López; hasta antes del pasado 17 de Octubre del 2019, era desconocido por el pueblo mexicano sólo las autoridades norteamericanas lo tenían muy ubicado. Archivaldo Guzmán,  en twitter agradece al presidente López Obrador, la liberación de su hermano; y le recuerda quién le financió la campaña.

La fracasada captura de Ovidio Guzmán López, hasta el día de hoy no se tiene claridad del asunto; el mismo gobierno federal, ha dado hasta más de seis versiones de lo acontecido. Van de mentira tras mentira, desde el mismo presidente en un primer momento dice avalar la liberación del narco antes señalado, hasta llegar a decir que no estaba informado.  Como una burda copia la estrategia de incomunicarse como lo hizo Gustavo Díaz Ordaz, el jueves 2 de octubre de 1968, y otro jueves del 17 de octubre de 2019, López Obrador, hizo lo mismo. Hoy con tantas tecnologías es menos creíble. El presidente más votado y popular al otro día prefirió huir a Oaxaca que dar la cara a los pobladores de Culiacán, Sinaloa.

La liberación de los hijos del Chapo, y la gran humillación que sufrió el glorioso ejército mexicano, evidencio muchas cosas, pero la más fuerte la alianza de López Obrador  con la familia Guzmán. La 4ª transformación tiene su cartel preferido. Con el pretexto de salvaguardar vidas humanas, mismo salvaguarda no tuvieron los más de 30 mil mexicanos asesinados en los 10 primeros meses de la presente administración.

Que raro que el Fiscal General de la Nación, fuera funcionario en la administración de Vicente Fox, y el mismo Secretario de Seguridad, también fuera alto funcionario con Fox, y luego se supo que el suegro de Alfonso Durazo,  fuera asesinado en  Culiacán. Pero lo raro que su hijo fuera compañero de colegio del mismo Ovidio.  

Todas las interrogantes sobre el diseño del operativo, según uno de las tantas versiones. Hoy nadie le cree las bondades para la liberación de Ovidio. Quedan todas las dudas, por más que el pastor de las mañaneras proclame su falsa versión.

La derrota moral del López Obrador, fue una gran victoria del cartel de Culiacán, someter al ejército federal,  donde el ejército de los Guzmán, integrado por 15 mil miembros, se dieron cuenta  de las debilidades de los aparatos de seguridad del estado mexicano. De esa victoria en menos de 24 horas se compusieron narcos corridos, alabando la proeza  del patrón. O las decenas de niños recién nacidos que fueron registrados con el nombre de Ovidio…

Estamos asistiendo al nacimiento de la Republica de Ovidio, y la muerte de la Republica amorosa; baja la guía moral, política, de Andrés Manuel López  Obrador. Ovidio Guzmán,  se  ha convertido en héroe nacional, y seguramente en futuro lo vamos a ver como prócer de la patria.

Leer más…

3671823614?profile=RESIZE_180x180Ángel Rafael Martínez Alarcón

El Senado  de la Republica, la instancia que anualmente otorga la máxima condecoración de los mexicanos podemos aspirar, la Medalla Belisario Domínguez, en el proceso correspondiente del 2019, ha sido muy interesante la expectación que causo en el presente año, como nunca antes visto, a hasta extranjeros se postularon, fue tanto el numero de participantes, que se llego pensar en el mecanismo de la tómbola, para designación del premiad, correspondiente al presente año. El primer gran acuerdo entre la clase política fue otorgárselo a una mujer, por las nuevas cuotas de genero.

            Surgió la terna:  Rosario Ibarra de Piedra,  con más de 40 años de lucho a favor de los desaparecidos políticos de la guerra sucia del Estado Mexicano desde 1968. La Dra. Ifigenia Martínez,destacada economista, priista y en 1988, propicio una corriente democrática al interior del PRI a favor de la candidatura del Ing., Cuatemoc Cárdenas Solórzano,  con candidato presidencial del Frente Democrático Nacional en 1988. Eran los años de romper con el régimen. Y la princesa fifi-chiara de Elena Poniawtka,  la misma que amada deseadoramente al mecías de López Obrador, ha así mismo a amado con todo su pasión de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox Quezada, Ernesto Zedillo Ponce de León, Carlos Salinas de Gortari, Miguel de la Madrid Hurtado, José López Portillo, Luis Echevarría, Adolfo López Mateos, más bien siempre ha amado el poder político, que siempre la privilegiado. Y el resultado fue a favor de una mujer de lucha y del pueblo bueno, doña  Rosario Ibarra de Piedra.

            María del Rosario Ibarra de la Garza de Piedra,  nacida en Saltillo, Coahuila, en el año de 1927, cuenta con 92 años de la vida, y la mitad de su vida se la pasado luchando por encontrar a su hijo desaparecidos, en 1977, los por vientos jóvenes de las fuerzas policiacas del estado mexicano, durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez.

            Casada con el Dr. Piedra,  distinguido miembro del proscrito Partido Comunista de México. Hace 44 años, en 1975, su hijo Jesús Piedra Ibarra, fue secuestrado, el 18 de mayo de 1975, un joven estudiante de la carrera de medicina de tan sólo 21 años;  por su participación en la heroica liga comunista de 23 de septiembre, que los gobiernos del Revolucionarios Institucional, combatieron con una estrategia de exterminio. 45 largos años en doña Rosario Ibarra de Piedra,  no descansada un día a favor de los desaparecidos en este país, primero su hijo, y como fueron pasado los años, a favor de los desaparecidos políticos. La Guerra Sucia del Estado Mexicano, es muy distinta de la guerra de desaparecidos del crimen organizado. Y Seguramente el Estado Mexicano  no ha eliminado dicha práctica, y puede estar acusando al delincuencia organizada.

            Rosario Ibarra de Piedra,  no tuvo más opción que militar en el Partido Revolucionario de los Trabajadores, de corte trotskista, para seguir en la lucho y búsqueda de su hijo, PRT en cierto sentido fue un partido moderno, en nuestro país. Una de las primeras acciones fue la fundación de la agrupación ¡Eureka¡ En 1977, funda el Comité  Pro defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos, y Exiliados Políticos de México;  adelantándose a la Madres de Plaza de Mayo, que Argentina sufrieron a las dictaduras militares, que también desaparecieron a la juventud disidente. La voz de lucha y dolor de Rosario Ibarra de Piedra, no se ha dejado de ir a los largo y ancho de México, y dolor más grande ha sido la inferencia de la población mexicano y la sin razón del Estado en dar  respuesta inmediata, en el asunto de los desaparecidos políticos de los últimos 50 años.

            En 1982, es la primera mujer, postulada a la Presidencia de la República por el PRT, seis años más tarde vuelve a participar como candidata presidencial. Eran los años más antidemocráticos de México. En cuatro ocasiones ha sido postulada para recibir el Premio Nobel de la Paz. En el 2006, fue Senadora de la República por el PT. También como diputada federal.

            La Revista Proceso, siempre ha dado un espacio importante a la lucha de Rosario Ibarra de Piedra.

            La premiada con la medalla  Belisario Domínguez, 2019;  muy sabiamente no asistirá a la entrega, el próximo 23 de octubre, por “motivos de salud”. Debe ser toda una burla recibir las felicitaciones de Andrés Manuel López Obrador, Manuel Bartlett Díaz, Porfirio Muñoz Lerdo, Javier Jiménez Espriú, Ignacio Ovalle Fernández, secretario particular del Presidente Luis Echeverría Álvarez. Marcelo Ebrard, Estaban Moctezuma Barragán, de la secretaria de la Presidencia en 1970-1976. Alfonso Durazo, Alejandro Gertz Manero, Ricardo Monreal, todos ellos  distinguidos miembros del Partido Revolucionario Institucional además fueron empleados y cómplices del régimen de Luis Echevarría Álvarez,  donde la guerra sucia contra los opositores, la muerte fue el máximo castigo. En la renovación del nuevo echevarismos, con la 4 Transformación. Debe ser duro para doña Rosario Ibarra de Piedra,  ver como los verdugos de su hijos de miles de mexicanos desaparecidos, hoy quieran honrar la memoria de esos jóvenes desaparecidos, por no cuando estos honorables funcionarios de la 4T, y no hicieron nada a favor de la vida, y seguramente don Luis Echeverría Álvarez, los tenia amenazados; para no defenderlos.

            El mejor premio para doña Rosario Ibarra de Piedra,  sería encontrar  vivo a su hijo, espero que el pastor de las mañaneras,  no vaya anunciar que todo la fuerza del Estado, va lo presentar vivo.

Leer más…

 3659541437?profile=RESIZE_710xAngel Carvajal Bernal, 1901-1985; su archivo personal en Xalapa

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El pasado viernes once de octubre del 2019; en el Archivo General del Estado de Veracruz se realizó la entrega  del fondo documental que integra el archivo personal del ex gobernador del Estado, el licenciado Ángel Carvajal Bernal; exgobernador del Estado de Veracruz por dos años de 1948 a 1950. En sustitución del gobernador constitucional de Adolfo Ruiz Cortines. Gracias a los buenos oficios del Dr. Juan Eloy Velázquez; actual director del AGEV, el pasado viernes se suman el archivo personal del político veracruzano nacido en el municipio de San Santiago Tuxtla; en año de 1901; esa misma tierrra vio nacer el ex gobernador  don Rafael Murillo Vidal. En estos últimos 30 años, el Archivo ha sumado  fondos bibliográficos y de archivos personales de actores politicos de la historia de Veracruz. Basta citar el ejemplo de la biblioteca quer perteneció al político oaxaqueño Matías Romero, así como el Archivo del ex gobernador Teodoro a Dehesa, Adalberto Tejeda Olivares, el fondo fotográfico José Joaquín Santa María; por citar. Y con la  integración del fondo de Ángel Carbajal Bernal. Se enriquece la esencia del propio archivo.

            Se dieron cita para el conversatorio a la Dra. Magda Carvajal Moreno, hija del ex gobernador, y su nieto Guatavo Carvajal Inzunza,  la alcaldesa de Cosautlán de Carvajal, ing. Alicia Valdivia, acompañada por su cabildo, y ex presidentes municipales, como Mariano Ortiz Galvan, el Subsecreatrio juridica y Asuntos legislativos,  Diego Castañeda,  Olivia Dominguez Pèrez,  ex titular del Archivo, Olimpia Gracia Magaña, titular del Archivo Histórico Municipal e Xalapa. Ramón Miembro, jefe de asesores del C. Secretario de Gobierno, y acudió con la representación del Gobernador. La Cronista de Cosautlan, Mtra. Maria de los Angeles Valdivia, el Doctor en historia por la Universidad de Alcala de Henares, Jorge Rodriguez Molina, catedrático de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana, conversaron sobre la vida y obra del exministro de la Suprema Corte de Justicia.

            Ángel Carvajal Bernal, un politico veracruzano, con una  vocación politica apegado al derecho. Nacido el primero de octubre  de 1901, en villa de Santiago Tuxla, Ver; esa misma villa que  Carlos V,  le otorgara dicho titulo el 25 de julio de 1525. Sus primeros estudios los realiza en su natal ciudad, en 1920 dejó su pueblo para terminar la primeraria en la ciudad de México; eran los días la breve presidencia de Adolfo de la Huerta. Para 1925, ingresa a la escuela de jurisprudencia en la Universidad Nacional de México, egresando en 1928. Un años más tarde participa activamente en la campaña presidencial de José Vasconcelo, en 1929, donde miles de jovenes se sumaron, entre tambien destaca Adolfo López Mateos definieron a una geneación de politicos, que tuvieron que migrar al Partido Revolucionario Institucional.

            Sus primeras responsabilidades polticas: director de precios de la Secretaria de Comunicación y Obra Publicas, en 1934, mas tarde como secretario particular del Secretario de Educación Publica, asi  como director la escuela de iniciación universitaria en la Universidad Nacional Autónoma de México, 1938-1942; el ejercicio de la docencia tambien fue una de las vocaciónes que disfruto, en direntes instituciones educativas. En la presidencia del General Manuel Ávila Camacho, lo designa  como Ministro de la Suprema Corte de Justicia, en 1944, solicita permiso para asumir responsabiliddaes politicas en el Gobierno del Estado de Veracruz y del Gobierno de la Republica,  y retorno en 1959 hasta su jubilación en 1970.

            En 1944, Veracruz, va elegir a su primer gobernador sexenal de 1944 a 1950, al ciudadno Adolfo Ruiz Cortinez, sólo tenia la carrera de tenedor de libros (contador) y sus enemigos siempre lo atacaron por colaborar con el ejército norteamericano durante su invanción al puerto de Veracruz de abril a noviembre de 1914. Invita al Lic. Ángel Carvajal Bernal, asumir la titularidad de la Secretaría General del Gobierno de Veracruz, el 1 de diciembre de 1944. Hasta 1948, por la muerte del veracruzano Héctor  Pérez Martinez, Secretario de Gobernación del presidente Miguel Aleman Valdez, quén invita a encabezar la secretaria vacante al gobernador de Veracruz; Rubén Pabello Rojas, tiempos de mis memorias, 2014; afirma: la muerte del odontologo Héctor Pérez Martinez, cargo que asumió a partir del 3 de julio de 1948, cuando solicitó licencia al Congreso local para ser sustuido en el Gobierno del estado, por el licenciado Ángel Carvajal Bernal, originario de Santiago Tuxtla, en sur de la entidad. (Pabello, 2014:99)

            Entre 1948 a 1950, fungió como gobernador sustituto de Veracruz, (Decreto 36 del  sábado 3 de julio de 1948, es declrado Gobernador Interino;  la licencia por tiempo ilimitado al Gobernador Constitucionl Adolfo Ruiz Cortines. Cfr. Gaceta Oficial núm 80. Tomo LX) logrando ganarse el corazón de los veracruzanos, en particular del municipio de Cosautlan, asi como el decreto de la 4 veces heroica el Puerto de Veracruz, por las resistencias a las invaciones extranjeras

El muncipio de Cosautlan, por medio del decreto del 23 de noviembre de 1950, lo distinguó como su hijo prelidecto, asi como agragarle la nomenclatura de municipio de Cosautlan el apellido de Carvajal, en agradecimiento al apoyo que recibio dicho municipio por parte del matrimonio Carvajal Moreno.

Don Ángel Carvajal Bernal, estuvo casado con Magda Moreno, procrearón a 5 hijos: Ángel,Gustavo, Horacio, Magda y Raúl. Siendo su primogenito, Gustavo Carvajal Moreno, heredó la vena politica, llegando a ser Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, senador, diputado federal, aspirante al gobierno de Veracruz y también como su padre, tambien precandidato presidencial.

Al concluir su cargo de gobernador de Veracruz, fue designado por el Presidente Miguel Alemán Valdez,  como  Secretario de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa del 1 de octubre de 1951 al 30 de noviembre de 1952.

            El Presidente Adolfo Ruiz Cortinez, por la confianza de trabajar en equipo por años, lo designó como titular de la Secretaria de Gobernación, cargo que ocupo todo el sexenio. Fue uno de los precandidatos presidenciales en 1958; se alió con el equivocado, al ser cuestionado por el Ruiz Cortienez,  por dicha decisión don Ángel, contesto lo pendejo se me quita en seis años, pero lo traidor nunca.

Ángel Carvajal Bernal regresó a la actividad como ministro de la suprema corte de justicia, hasta su jubilación en 1970. Falleció  en la cidad de México, el 27 de enero de 1985, sus restos rescanzan en el Panteón Francés.           

Leer más…

3662540205?profile=RESIZE_710x

  • Familiares, amigos, intelectuales, artistas, pueblos originarios, montaron una guardia de honor en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra este viernes 11 
  • Los servicios funerarios serán en Mausoleos Luz Eterna hasta el mediodía del sábado 12 de octubre 

Un Teatro de Cámara Fernando Saavedra repleto vibró con el aplauso unísono que se produjo tras la entrada del féretro con los restos de Enrique Servín Herrera: el maestro visitaba por última vez aquellos lugares donde por muchos años laboró y en los que fue admirado, respetado y querido por todas y cada una de las personas que lo conocieron. Al momento en el ataúd entró hasta el escenario, adornado con una monumental corona de rosas blancas encima, las personas asistentes se pusieron de pie para ovacionar a uno de los más destacados promotores culturales que ha dado Chihuahua. 

Como fondo se escuchó la música interpretada por el ensamble de cuerdas de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, como parte de la ceremonia en la que se proyectaron varias de sus fotografías donde mostraba, una vez más, la cálida sonrisa y mirada sincera que le caracterizaron. Familia, amigos íntimos, compañeros de trabajo, representantes de comunidades indígenas y de sociedades literarias, intelectuales, personas del gremio artístico se congregaron con el mismo fin: honrar su memoria y darle el último adiós con profundo afecto. 

María Concepción Landa García Téllez, secretaria de Cultura de Chihuahua, anunció que a manera de homenaje a la trayectoria, legado y obra de Enrique Servín Herrera, la sala principal de la Feria del Libro de Chihuahua en 2019 llevará su nombre, lo cual se enmarca precisamente en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. “Extrañaremos su gentileza y su sabiduría. Reconocemos su enorme contribución desde Chihuahua para acercarnos al rico y hermoso mundo de los pueblos originarios”, expresó la funcionaria estatal durante su mensaje. 

Roberto Ransom, escritor, académico y entrañable amigo de Enrique Servín, le dedicó unas sentidas palabras entre las que compartió relatos acerca de la vida personal, niñez y trayectoria de quien fue también escritor, poeta, traductor y asiduo defensor de las lenguas indígenas. La reciente y repentina noticia de su muerte cimbró a la comunidad chihuahuense, que por años ha admirado su trabajo mayormente enfocado a la difusión y conservación de las tradiciones de los pueblos originarios del estado, de quienes fue un destacado promotor. 

Y más que nada, fue ejemplo como servidor público desde su función como jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad. Sus servicios funerarios se llevarán a cabo en Mausoleos Luz Eterna, desde el viernes 11 hasta el mediodía del sábado 12 de octubre.

Leer más…

 

3647909724?profile=RESIZE_710xÁngel Rafael Martínez Alarcón

Don Guillermo Zúñiga Martínez,1942-2015; profesor egresado de la hoy Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C Rebsamen”, y también egresado de la carrera de derecho de la Universidad Veracruzana. Hombre de la cultura del esfuerzo. Xalapeño, quien desde un joven supo ganarse el dinero con el sudor del trabajo y estudio. Docente y político del Partido Revolucionario Institucional, que lo llevo ocupar puestos de elección popular como la diputación  federal y local y la alcaldía de su natal ciudad. Nunca se desvinculo de su esencia como lo fue la educación. El gobernador Rafael Hernández Ochoa, hace 45 años lo designó titular de la Dirección General de Educación Popular, la rectora de la educación básica en el Estado de Veracruz. Secretario de Educación de Veracruz.

El Gobernador Fidel Herrera Beltrán,en hace 15 año lo designó como director del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos. Desde ahí inició un sueño, la educación universitaria. Con grupo de amigos y colaboradores se fundada la licenciatura de educación para adultos; teniendo un éxito no imaginado. Desde ahí un servidor viene colaborando como docente solidario.

            El Gobierno Federal tuvo a bien impugnar tan acertada propuesta; y salir el Mtro. Guillermo Zúñiga Martínez, como hombre de sueños, funda el Instituto de Veracruzano  de la Educación; ya con esta nueva institución se apertura importantes de carreras, a favor de los veracruzanos, no faltaron las criticas por faltas del Revoe. Entres las nuevas propuestas educativas, encontramos la carrera de Neuropatía, gracias a los buenos oficios del conoctado medico alternativo, Jorge Martínez Ruiz,1937-2010; xalapaño, nacido en el barrio del Calvario, pintor y bibliotecario de la Universidad Veracruzana. Con estudios de medicina en la Republica de China. Médico alternativo de muchas años y sobre todo de atendió a miles de Xalapaños, en su consultorio, en las faldas del Cerro de Macuitepetl. Amigo personal y médico de cabecera de Mtro. Guillermo Zúñiga Martínez; ambos tuvieron la visión a favor de la salud de los veracruzanos. Cabe destacar en caso de Xalapa se crearon dos sedes; en varios municipios del Estado se ofertó, desde el verano de 2009.

            Oficialmente la carrera nació  a finales de mes de agosto, pero las clase se iniciaron hasta las primeras semanas de octubre. El sábado  10 de octubre de 2009; nuestra primera sede en la Calle de Jorge Cerdány Gonzalo Vázquez Vela, en La Colonia, Colonia Adolfo López Mateos, entre la escuela de bachilleras Artículo Tercer y el Semanario Mayo de la Iglesia Católica. Una casa que fue acondicionada primero para ofertar cursos del bachillerato abierto. Y desde octubre dio asilo a la licenciatura de neuropatía por más de 7 años; sus instalaciones resultaron insuficientes. Un par de sábados se trabajó en las aulas del Articulo Tercero; y finalmente en la telesecundaria “Rafael Lucio”, en La Colonia del mismo nombre. Estamos trabajo en un ambiente cómodo, adecuado para los alumnos.

            En octubre de 2009, tuve el grato honor de iniciar dando clases, como asesor solidario, gracias a la invitación de su director y amigoJorge Martínez Ruiz,quien cariñosamente era conocido en Xalapa como el “Gitano”. Proyecto de Nación y Diversidad Cultural Veracruz, materias del primer semestre en el proyecto de COEEPA, IVES, UPAV. En todos estos años he venido impartiendo dichas materias, hubo semestres que no fue posible atender dicha materia. Hoy a diez años de recorrido tengo el baúl en mi corazón lleno de miles de recuerdos, de los aprendientes, y cada uno ellos también me han aportado mucho de sus conocimientos en el mundo mágico de la medicina alternativa.

            Quiero agradecer y los primeros alumnos que tuvieron la decisión de cursar la carrera, eran también los años de desprestigió al proyecto que lideraba el Mtro. Guillermo Zúñiga Martínez.Los primeros alumnos fueron: Teresa Todd, Ana María Moreno, Julieta Pérez González, Teodoro Couttolenc Molina, Benita Juárez, María Félix Rodríguez,esta última, también egresada de la primera generación de la carrera de educación para adultos. Como también fue fundamental su trabajo como apoyo administrativo. Para febrero de 2010, la segunda generación con más de 20 alumnos, semestre tras semestre, la oferta educativa de neuropatía esta más que vigente.

            Los directores de dicha carrera, han sido, el fundador Jorge Martínez Ruiz, Dr. Carlo Ticante,  encargado por la enfermedad y muerte del fundador. Continuo la Dr. Yetzi Arias González,más el docente Ing. Ome T. Méndez,  quién el pasado 1 de diciembre fue designado Rector de la UPAV. Leticia Perdomofungió como encargada, hasta la designación de la Lic. Tania Toledo, estas dos últimas egresadas de la carrera, al igual que un numero importantes de catedráticos solidarios que hoy son parte de la plantilla docente. Nuestra sede lleva orgullosamente el nombre de nuestro fundador “Dr. Jorge Martínez Ruiz”.

Leer más…

3640372894?profile=RESIZE_710x

 

Dr. Miguel León Portilla 1926-2019. Con raíces xalapeñas

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El primero de octubre del 2019, ya en la entrado el otoño; con el aire que nos anuncia que en 30 días estaremos celebrando el encuentro con los muertos y sus seres vivos en la tierra. Hoy con las redes sociales, la tarde-noche del martes, nos enteramos del fallecimiento del Dr. Miguel León Portilla,luego de una larga vida de 93 años.  A quien hace más 35 años tuve la oportunidad de conocerlo en una conferencia que dictó en el Ágora de la ciudad, sobre la vida y obra del veracruzano Francisco Xavier Clavijero.Logré mi primer autógrafo de parte del Dr. León Portilla.

Don Miguel León Portilla, nacido en el centro de la gran ciudad de los Palacios o  de México,  22 de febrero de 1926, en la Colonia Santa María la Rivera; fueron sus padres, el notario Miguel León Ortiz y Luisa Portilla Nájera,  profundas raíces xalapeñas; su abuelo Francisco Portilla Garaicoechea, 1851, sus bisabuelos también nacidos en Xalapa: Francisco de Paula Portilla Ordóñez 1818 y  María de Jesús Garaicoehe Bárcena, se casarón en el Puerto de Veracruz, el 16 de octubre de 1848.

Su trayectoria de casi cerca de seis décadas consagrado a la  filosofía, antropología e historia de los pueblos náhuatl. Autor de una gran producción bibliográfica, miles de artículos especializados, miles de horas impartiendo cursos y conferencias magistrales sobre los más diversos tópicos; como lo acredita los cursos impartidos frente a grupo alrededor del mundo. Estos y muchos más méritos, acreditan su consagración a su pasión a la historia y a los pueblos antiguos de México. Se puede leer el amplísimo currículum vitae de don Miguel León Portilla, en la red en las diferentes instituciones donde es integrante.

 Durante mis estudios de doctorando en la Universidad Complutense de Madrid, en el departamento de Historia de América uno de la Facultad de Geografía Historia, la mayoría de mis profesores habían sido compañeros de estudios de Asunción Hernández Treviño, la esposa de Miguel León Portilla, y la menor conversación siempre evocan al matrimonio  ibérico mexicano, que contrajo nupcias a los pies de Santa María de Guadalupe en el santuario de Extremadura, el tres de mayo de 1967. En meses pasados el nuevo gobierno de la 4T, le realizaron un gran homenaje que las autoridades  políticas y universitarias, sin su presencia por la enfermedad, pero sus familiares asistieron.

Miguel León Portilla, filosofo, historiador, lingüista, filólogo, poeta, traductor, escritor, cronista, profesor-investigador, y seguramente nos falta más adjetivos  para describir  toda una vida consagrada al estudio del mundo mexica. Así también como hombre de instituciones educativas y gubernativas, donde ha servido con vocación no sólo en México, sino a nivel internacional. Por esos es un hombre universal.

Convalecencia médica del presente año 2019, permitió a la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal a convocar a un Gran Homenaje a nivel nacional en honor al maestro de México, don Miguel León Portilla,  luego de 70 años de estar presente en la vida cultural de nuestro país. Ha sido objeto de un sin número de homenajes y como reconocimientos de Doctorados Honoris Causas, por cerca de 20 por universidades de todo el mundo; el último fue la Universidad de Sevilla, y todo el claustro de traslado a la ciudad de México, para tan importante acto en reconocer la trayectoria de León Portilla.

La Revista Proceso  en su número 2227 del 7 de julio 2019, en su sesión cultural nos presenta en las paginas 68 a 70,  Tributo indígena a León Portilla.Los poetas indígenas que leyeron sus poemas en las lenguas originarlas, como él veracruzano, Natalio Hernández.

60 años se cumplen de la publicación:  Versión de los vencidos: relaciones indígenas de la Conquista.Bajo el sello editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México,traducido a buen numero de idiomas. Una obra fundamental para comprender al mundo indígena que hace 500 años fueron conquistados por la civilización europea.

La última presencia del Dr. Miguel León Portilla, fue abril de 2015, cuando la Universidad Veracruzana, en el marcó de la XXII Feria Internacional del Libro Universitario, le entregó la  Medalla al Mérito Universitario.Recordó su relación con la Universidad Veracruzana, data desde 1958, con Sergio Galindo,editor de la Revista: La Palabra y Hombre. Así como la labor de su rector Gonzalo Aguirre Beltrán. Afirmo:Me encanta estar aquí, Xalapa es rebonito…Mi abuelo Portilla nació aquí, de manera que acéptenme ahora como xalapeño y como hijo de la Universidad Veracruzana.[1]

 

 

 

 

 

[1]https://www.jornada.com.mx/2015/04/29/cultura/a07n1cul

Leer más…

3635488296?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El pasado sábado 28 de septiembre del año en curso, se conmemoraron los 198 años de la firma del Acta del nacimiento del Estado Mexicano; también se la designó como el día de la consumación de la larga guerra de independencia, por espacio de diez años; iniciada por el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla 1753-1811. Se querido negar que esa fecha sea el nacimiento de una nueva nación designara como México. Somos la única nación latinoamericana, se celebra el inicio de una guerra que no se sabia cual seria la duración y sobre todo su final. El principio y final tuvo la huella y participación de la elite criolla.

Antes de 1821, el territorio era la Nueva España, y el 1519, no sabemos como se reconocían los pueblo originarios, se etiquetado como el mundo azteca, para los especialistas desde 1943, le llamaron Mesoamérica. En septiembre de 1821, nace nación mexicana.

            El Estado mexicano, sólo se ha limitado en no borrar la fecha del 28 de septiembre; quedando como una efeméride más en el calendario cívico nacional, donde se instruye el izamiento y arriamiento del lábaro patrio, en cada una de las plazas y edificios públicos, como  el día de la “Consumación de la Independencia”. Es un miedo decir que fue la fecha en se firmó la libertad de separarnos de España, por que la Corona del nuevo imperio naciente el Mexicano, ofreció su corona al monarca Fernando VII, o alguno de sus descendientes.

            La primera transformación de la Nueva España a México, la joven nación tuvo como testigos en su Acta de Independencia,a los mismos criollos que diez años antes habían iniciado el pleito con sus padre nacidos en el suelo europeo, y ellos su único delito haber nacido en tierras del nuevo mundo, así fueran españoles de todos los lados consanguinos. En el acta del 28 de septiembre de 1821, no fueron invitados los indígenas mexicanos, ni los negros afrodescientes, y muchos menos los pobres. Ese pueblo bueno, que sólo fue utilizado como carne de cañón, para ir al frente en los combates contra el ejército realista.

            Quienes signaron el acta de independencia, que puso fin a una larga guerra de diez años, que nunca ante se había vivido en el virreinato de la Nueva España. Fueron ellos los criollo ilustrados. Los mismo que desde 1808 se organizaron para independizarse de la corona usurpadora de José Bonaparte, y se confirma en 1810, nunca de pensó liberarse de Madrid. No es hasta José María Morelos y Pavón.

            Agustín de Iturbide,el padre de la primera transformación, al igual que de la 4T, ambos tienen abuelos en el norte de España. Así como también fueron fieles al régimen político de su tiempo, a los sirvieron con toda la pasión. El segundo escribió el himno del Partido Revolucionario Institucional. La ambición les hicieron renunciar  a mi militancia política a la creyeron desde su Juventud. Pactaron por cumplir su delirio de obtener  el poder político. Su círculo cercanos en el ejercicio todo procedían del antigua régimen que afirmaba haber derrotado.

            Quienes firmaron el acta de independencia de 1821:Antonio Joaquín Pérez Martínez, obispo de la Puebla de los Ángeles. Juan O'Donojú, teniente general de los ejércitos españoles, Gran Cruz de las Órdenes de Carlos III y San Hermenegildo. José Mariano de Almanza, consejero de Estado. Manuel de la Bárcena, arcediano de la Santa Iglesia Catedral de Valladolid y gobernador de aquel obispado. Matías Monteagudo, rector de la Universidad Nacional, canónigo de la Santa Iglesia Metropolitana de México y prepósito del Oratorio de San Felipe Neri. José Isidro Yáñez, oidor de la Audiencia de México. Juan Francisco Azcárate y Lezama, abogado de la Audiencia de México y Síndico segundo del Ayuntamiento Constitucional. Juan José Espinosa de los Monteros, abogado de la Audiencia de México y agente fiscal de lo civil. José María Fagoaga, oidor honorario de la Audiencia de México. Miguel Guridi y Alcocer, cura de la Santa Iglesia del Sagrario de México. Francisco Severo Maldonado, quien fue cura de Mascota y a la sazón lo era de Jalostotitlán, en el Obispado de Guadalajara. Miguel de Cervantes y Velasco, Marqués de Salvatierra y Caballero Maestrante de Ronda. Manuel de HerasSoto, Conde de Casa de Heras, teniente coronel retirado. Juan B Lobo, comerciante, regidor antiguo de la ciudad de Veracruz. (En el Puerto sólo le recuerda con una avenida) Francisco Manuel Sánchez de Tagle, regidor del Ayuntamiento y secretario de la Academia de San Carlos. Antonio Gama, abogado de la Audiencia y colegial mayor de Santa María de todos los Santos de México. José Manuel Sartorio, bachiller clérigo presbítero del Arzobispado. Manuel Velázquez de León, secretario que había sido del virreinato, intendente honorario de provincia, tesorero de bulas, nombrado en España director de Hacienda pública en México y consejero de Estado. Manuel Montes Argüelles, hacendado de Orizaba. Manuel  de Sota Riva, (Esposo de la xalapeña Teresa de Medina y Miranda)brigadier de los ejércitos nacionales, coronel del regimiento de infantería de la Corona y caballero de la Orden de San Hermenegildo. José Mariano Sandaneta,Marqués de San Juan de Rayas, Caballero de la Orden Nacional de Carlos III y vocal de la Junta de censura de libertad de imprenta. Ignacio García Illueca, abogado de la Audiencia de México, sargento mayor retirado y suplente de la diputación provincial. José Domingo Rus, oidor de la Audiencia de Guadalajara, natural de Venezuela. José María Bustamante, teniente coronel retirado. José María de Cervantes y Velasco, coronel retirado. Fue Conde de Santiago Calimaya, cuyo título cedió a su hijo don José Juan Cervantes, por ser incompatible con otros mayorazgos. Juan María de Cervantes y Padilla, coronel retirado, tío del anterior.         

Leer más…

3594237094?profile=RESIZE_180x180

Angel Rafael Martínez Alarcón.

            La maestra Blanca Lucía Nadal Castillo, nace en la ciudad de Oaxaca, un veraniego 31 de agosto de 1919, en plena presidencia de la República de Venustiano Carranza, el país todavía vivía en los últimos años de la Revolución Mexicana, y los siete años su señor padre vuelve a la Xalapa, a invitación expresa del Gobernador de Veracruz, el coronel Adalberto Tejeda Olivares, el ingeniero militar Clemente Nadal ya a finales del siglo XIX había llegado a Xalapa por vez primera para incorporarse a la Comisión Geográfica Exploradora, que tenía su sede en las hoy calles de Rafael Lucio y Manlio Fabio Altamirano. Blanquita afirma que su primer maestro sobre la ciudad de nuestra ciudad Xalapa, fue su padre; pues siendo niña, él le narraba las peculiaridades de la ciudad de Xalapa durante la dictadura del General Porfirio Díaz, de esas extraordinarias narraciones que la pequeña Blanquita escuchaba en boca de su señor padre, se ganaron en su corazón, hasta el último día, que aconteció en su amada ciudad de Xalapa.

La maestra Nadal Castillo, quien por espacio de más 30 años, ejercicio dignamente su situación de jubilada, supo conjugar su situación laboral con el amor a la cultura y las más diversas actividades que le fortalecen su gran vocación de servir a los demás. cursó los diversos estudios en esta nueva etapa de su vida. siempre hubo un gran espíritu de aprender, y la humildad de transmitirlo; la jubilación para Blanquita Nadal fue un pretexto por seguir más activa y dinámica en la vida social y cultural de su  querida Xalapa. Es muy  grande la actividad realizada en lo social por Blanquita. En lo religioso, en la parroquia de los Corazones, su iglesia de toda la vida, fue integrante del Consejo Parroquial, así como también en la fraternidad franciscana, seguramente el gran secreto de Blanquita, fue su gran fe en lo divino.

La última actividad realizada por Blanquita fue incorporarse al grupo de Xalapa Antiguo, creada desde las páginas del Facebook, gracias a una iniciativa de Jorge Díaz, en organizar un foro para discutir el pasado de nuestra ciudad desde las imágenes fotográficas que se custodian celosamente en cada uno de nuestros hogares, aquí y allende de nuestras fronteras. Blanquita guardaba celosamente toda una colección de fotografías de Xalapa que se fue, tomadas por su hermano Clemente (1906-1950). Cada consulta sobre las imágenes de Xalapa antigua, Blanquita daba catedral sobre  las familias, y las calles, los ambientes que le tocó primer en el transcurso del siglo XX, que intensamente vivió, y fue protagonista de muchas cosas relevante para la ciudad de Xalapa.

El 30 de noviembre del 2013, tomó protesta como integrante del Consejo de la Crónica, que restauró la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, convocando a un nutrido grupo de personas de las diversas profesiones, pero con profundo amor y conocimiento de nuestro terruño, ahí tuve la oportunidad de ser compañero de la famoso maestra Blanquita Nadal,cfr:http://xalapa.gob.mx/wp-content/uploads/2013/12/Acuerdos-Sesion-Ordinaria-29-de-Noviembre-de-2013.pdf para el 23 de abril, en la  presidencia municipal de  Américo Zúñiga Martínez, tomó protesta al Consejo de Crónica, para el periodo 2014-2017, ratificando a los integrantes del anterior consejo.

Ella recordaba con una exactitud su ambiente estudiantil en el Colegio Preparatorio Juárez, de donde egresó en 1943, a sus profesores, compañeros, y el tradicional baile de la Prepa "Juárez" de gran tradición en la pequeña ciudad de Xalapa; solía afirmar que fue la primer vocera del Diario de Xalapa, en septiembre de 1943, el marco del VI Congreso. Nacional de Historia, y vio nacer al vocero de la provincia, la señorita Nadal Castillo, le tocó repartir los primeros Diarios de Xalapa, a los participantes de dicho congreso.

Una de las narraciones que siempre impactó, como de niña a señorita Blanquita tuvo la gran oportunidad de conocer al quinto obispo de Veracruz, el michoacano Rafael Guizar y Valencia, quien desde 1950, se rumoraba su olor a santidad, proceso que inició sus sucesor y finalmente llegó a los altares.

En sus últimos años de vida, Blanquita Nadal, nunca desaprovechó la oportunidad para darnos cátedra de sus años vividos en esta ciudad capital, y haciendo hincapié de la necesidad de recuperar el prestigio de ciudad de las flores, como lo había bautizado el barón de Humboldt en 1804; también  cantaba su entrañaba nació-himno de "noche de luna en Xalapa"  hoy con su partida físicamente deja una honda huella para sus amigos y familiares, gracias al foro de Xalapa antiguase conservan una serie de vídeos en YouTube en la que podemos encontrarnos con nuestra querida Blanquita,  siempre amando a Xalapa.

El  diez de diciembre del presente 2014, falleció en esta ciudad de Xalapa la maestra Blanca Lucia Nadal Castilla, a la edad de 95. Con ella mueren 89 años de la vida de nuestra ciudad. Fueron los años en que doña  Blanquita vivió en nuestra ciudad. Luego de una rápida agonía, nuestra querida Blanquita retorna a la eternidad, muere en una tarde otoñal de diciembre, en su domicilio de la calle de Benito Juárez #57, en una casa típica del centro histórico de nuestra ciudad. Conversar con la maestra Nadal era todo un placer, por  su extraordinaria memoria, con lujo de detalle, cada una de las narraciones que nos contaba, sobre todo cuando se trataba de hablar del Xalapa del ayer, de la vio crecer, y con ella también la ciudad de las flores, su desarrollo propio del ser humano, pasar de niña a señorita, como también en transformarse en una mujer; era integrante de una familia numerosa. Blanquita tuvo la gran oportunidad de estudiar, elegir una carrera, y sobre todo de ejercer, en el magisterio por muchos años en la Universidad Veracruzana y la Dirección de Enseñanza Media, se llegó el tiempo de jubilarse dignamente. Por espacio de tres décadas Blanquita vivió como jubilada, lo que significó una entrega a muchas actividades amadas por ella, el cultivo de las plantas, la lectura, y participar activamente en la vida cultural de la ciudad de Xalapa. @Hec_Castellanos

Leer más…

 

3557718662?profile=RESIZE_710x

Reapertura del Archivo Histórico Municipal  “Rubén Pabello Acosta”

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La semana que terminó, el sábado 14 de septiembre del corriente año de 2019, muy movida en diversas actividades para la ciudad de Xalapa, capital política del Estado de Veracruz. El lunes  9 , por la noche se informó del fallecimiento del Comandante de bomberos, Ernesto Flores Tlapan,  1932-2019, como más de 60 años consagrado a los bomberos de la ciudad. Su fallecimiento fue ignorado por los tres ordenes de gobierno. El 176 años de la fundación del Colegio Preparatorio e Xalapa. Luego los 75 años de la fundación de la Universidad Veracruzana, autorizada por el jalapeño Jorge Cerdán Lara. Homenaje y reconocimiento a la labor internacional de la antropóloga Raquel Torres Cerdán,quien mundialmente ha dado a conocer nuestra gastronomía. Y el sábado por la mañana, el diputado federal del distrito de Xalapa Urbano, Rafael Hernández Villalpando,  ex alcalde de Xalapa, presento su primer informe como legislador federal. Todos ellos tiene una huelle en los fondos documentales del Archivo Histórico Municipal de Xalapa.

            Luego de  casi dos décadas de abandono total por la administración municipal, la presente que preside el doctor Pedro Hipólito Rodríguez Herrero,  su sindica, Aurora Castillo, el secretario de la corporación, Alfonso Oseguera Cruz,la directora de la Unidad del ArchivoHistórica, Olimpia Gracia Magaña,   y la asesora Olivia Domínguez Pérez,todo una autoridad en el ramo de archivos. Lograron bajar los recursos para financiar la rehabilitación del edificio de la calle de Clavijero núm. 10, en el Centro Histórico  de la ciudad. Un inmueble de 1900. Son muchas las obras publicas que urgen en el municipio, pero también es urgente conservar la memoria histórica de nuestro municipio. Hace 30 años, Guillermo Zúñiga Martínez,1943-2015, como alcalde de Xalapa, tuvo la visión de dignificar al archivo, comparando un inmueble para el resguardo de nuestra memoria que data desde 18 de diciembre 1791, cuando el Su Majestad,Carlos IV, otorgó al pueblo de Xalapa, los reales cedulas de titulo de Villa y Escudo de Armas. En 1991, hubo una gran celebración todo el año de 1991.

            Casi más 20 años de administraciones municipales que ignoraron y no  hubo inversión para la conservación de la casa donde están resguardada la memoria de Xalapa por más de dos siglos. Y por fin la voluntad política del alcalde en turno, quien además es un experto conocedor de los archivos.

            Emocionado al asistir el pasado viernes 13 de septiembre, a la reapertura. Lleno de recuerdos personales, hacer 27 años, el miércoles 18 de diciembre del 1991, tuvo la oportunidad de asistir a la inguración; todo un evento, que presidió el gobernador Dante Delgado, y el alcalde Guillermo Zúñiga Martínez,  el Cronista de la Ciudad, Rubén Pabello Acosta,1910-1989,el cabildo, los tres ordenes de gobierno ahí presentes, la sociedad  xalapeña; fue un largo día de celebraciones, el Teatro del Estado, se otorgaron 200 medallas para reconocer a xalapeños destacados. Luego en la administración de Elizabeth Morales García, y Américo Zúñiga Martínez,  tuvo el honor de trabajar y conocer a fondo cada uno de los expedientes, cfr.:http://elheraldodepozarica.com.mx/estado/xalapa/30358-tres-siglos-de-historia-en-archivo-de-xalapa.html. https://youtu.be/jaCm0tCND5U. https://youtu.be/lX7FtGLEIxw.https://youtu.be/fe7Ihx13Seo. https://youtu.be/BP6x4egQLSs. https://youtu.be/hAyyfWkAO9Q. https://youtu.be/-X0_TIS5wg4

            El quehacer de la vida admisntrativo del municipio de Xalapa, inicia el primero de enero de 1794, y hasta el día de hoy se conserva la documentación en papel, pues las sesión de cabildo están subidas en línea.

            El inmueble, tiene una interesante historia, es un edificio eclético de finales del porfiriato, según investigador del INAH, Veracruz, el arquitecto Roberto Ramírez.A largo del siglo XX, tuvo varios dueños como contratos de compraventa. De los primeros dueños destacan  don Teodoro  A Dehesa y su esposaTeresa Núñez,posteriormente son propietarios:Lucía Romero de  Vargas, Benito M Vargas Camarillo, Luis Gutiérrez, Vargas, y finalmente Sofía Esperanza Medina. En la notaria  de Antonio Limón Alfonso,esta la transacción del gobierno del Estado y Municipal para la compra de casa de 848 metros cuadrados, que destino para albergar el Archivo del Ayuntamiento de Xalapa, con fecha del 18 de mayo de 1991. Con el paso de las administraciones se fueron instalando las más diversas dependencias municipales.

            En todas años, han sido directores de la Unidad del Archivo Histórico  “Rubén Pabello Acosta”, el arquitecto  Francisco García Torres, Alejandro Riquelme, Carlós Méndez de la Luz, Lenin Torres Antonio, Cuauhtémoc Rodríguez, Edgar Meruelo,  y la primera mujer directora, en la actual administraciónOlimpia Gracia Magaña,con trayectoria en archivos, como investigadora y funcionaria en el RAM.

            La vocación del Archivo Histórico Municipal  “Rubén Pabello Acosta”,  una ventana abierta para seguir conociendo y explorando en la mágica historia de nuestra ciudad.

 

Leer más…

3549173808?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La noche del lunes 9 de septiembre del 2019, registra el fallecimiento de un ejemplar hombre, que se consagró al Honorable Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad de Xalapa, por más de 60 años. El Comandante Ernesto Flores Tlapa, 1932-2019. Todo un referente en nuestra ciudad por tantos años de estar al servicio de nuestra Xalapa y la región. Una pena muy grande los últimos meses le aquejaba, al ser relejado de sus funciones en el Cuerpo de Bomberos, su vitalidad de hombre anciano siempre estuvo canalizada en socorrer a los afectados por los incendios, huracanes, y  también en la prevención de los desastres. Hoy ha muerto un amigo, para miles de xalapeños y guardián.

            Nacido en la ciudad de Xalapa, en 1932, siendo sus padres Ernesto Flores González y la señora  Evangelina Tlapa de Flores; procrearon cuatro hijos: Roberto, Ernesto, Jorge y Delia. Nació en Barrio del Dique, en Calle Belisario Domínguez esquina con Miguel Palacios, en el corazón del barrio obrero de la ciudad desde la segunda mitad del siglo XIX. En una familia humilde pero trabajadora, de las miles de familias de la cultura del esfuerzo nacional. Sus estudios primarios y secundarios, como preparatorios los realizó su natal ciudad.

            Ya los estudios universitarios tuvo que emigrar a la ciudad de México, luego de varias propuestas de que estudiar, decidió la carrera militar. Ingresa a estudiar  en la Escuela Militar de mecánicos de aviación de la Secretaria de la Defensa Nacional, siendo recibido por el General Martín del Campo,quien tenia un hermano sacerdote en la Xalapa, el Hoy siervo de Dios, Juan Manuel Martin del Campo. Estuvo encuadrado, el histórico Escuadrón 201, el mismo que participo en la Segunda Guerra Mundial 1939-1945. En 1951, recibe el titulo de mecánico de mantenimiento. Su primer trabajo fuera de la Fuerza Áreas, fue  como responsable de una líneas de pasajeros en Estados Unidos.

            Regresa a Xalapa, y pone un negocio de ferretería y tlapalería enfrente al Mercado Alcaldía y García,mejor conocido como San José. El 13 de noviembre de 1953, contrae nupcias con la señorita Cristina  Vázquez. En su negocio conocer y establece amistad con el comandante de Bomberos, Alfonso Flores Bello, quién los invita incorporase al Cuerpo de Bomberos, funda en 1938. Entres los fundadores desatacamos a: Ernesto Ortiz Medina, Elías Grayed, Andrés Barrientos, José M. Domínguez, Ricardo Jiménez Guerra, Sergio Suarez Peredo, Samuel García, entre otros.

            En 1953, ingresa al H. Cuerpo de Bomberos, como Oficial Voluntarios, diez años más tarde recibe de parte del alcalde la ciudad Fernando García Barnal, el nombramiento de 2° Comandante  del Cuerpo de bomberos. El 9 de octubre de 1963 fallece comandante de Bomberos, Alfonso Flores Bello. El Gobernador Fernando López Arias, el primero de diciembre los designa Primer Comandante de Bomberos de la ciudad  de Xalapa, y la región.

            Su trayectoria en los Bomberos, es muy larga, por no sólo estuvo al servicio de Xalapa, entre otras acciones fue miembro activo de la Asociación Mexicana de jefes de bomberos, A. C. Tesorero de dicha asociación. Director de la Escuela Nacional de Bomberos con sede en Xalapa, Presidente Vitalicio de la Federación de Cuerpos de Bomberos,  de la Republica Mexicana, Comandante Honorio y decano y director del Museo de Bomberos. Desde 1963, tiene toda clase de reconocimientos por parte de la autoridad municipal y estatal. Por décadas era figura fundamental en todos los desfiles cívicos y miliares de la ciudad de Xalapa.

Comandante Ernesto  Flores Tlapa, 1932-2019,  en los últimos años quedo viudo, y volvió a casarse.  Con el cargo de Superintendente General, Comandante  Honorario, Director del Museo, Director Técnico, del Patronato de Bomberos A. C. Hasta su muerte. En diciembre del 2017, a Luis Gerardo Martínez García, Filiberto Lozano, y un servidor nos invitó a incorporarnos al Patronato de Bomberos, situación que no se puedo por circunstancias fuera de su voluntad. Don Ernesto, sólo me queda agradecerle el don de su amistad; y como hombre de Fe, seguramente ya esta viendo el rosto de Dios.         

 

[1]https://plumaslibres.com.mx/2019/02/26/el-legado-de-don-ernesto-flores-tlapa/

[2]https://www.diariodexalapa.com.mx/analisis/ernesto-flores-tlapa-bomberos-de-xalapa-80-anos-de-servir-2039246.html

Leer más…

3546756548?profile=RESIZE_710x
Ángel Rafael Martínez Alarcón

Emma Luis Felipe fueron dos hermanos, ella nació a finales de los años 50´y él a principios de los años 60´del pasado siglo XX; el gran siglo de todos los avances tecnológicos al servicio del hombre en todos los reglones de la vida. Pero a ellos dos justamente, el destino les jugó una mala partida, que los marcaron el resto de sus vidas; el mismo día sus nacimientos, en un hospital de la ciudad de México, Distrito Federal. Ambos hermanos llegaron a sobrevivir hasta la edad de 58 años.

El parto de dichos hermanos, fueron atendidos por médicos que utilizaron los fórceps, un tipo de tijeras  para auxiliar el alumbramiento del producto; los médicos realizaron pesimamente su trabajo, por milésimas de segundos y cálculo de la fuerza para le expulsión del bebé; los fórceps son colocados en la cabeza del infante, afectándoles su tierno cerebro.

No hubo castigo para los médicos que atentaron contra la vida de Emma y Luis. Marcándoles una impronta llamada incapacidad intelectual. Este criminal descuido médico trastorno la vida de un joven matrimonio y a sus hijos. Hubo un binomio la voluntad de los hijos para vivir y de sus padres consagrados en sacar adelante a los niños.

3546640476?profile=RESIZE_710x

Quien siempre estuvieron a la altura  de las circunstancias para con sus hijos. En esos años muchos padres con hijos deficientes mentales los condenaban al entorno del hogar, el ingeniero Ángel Aguilar y Emma Ramírez, asumieron el gran reto que le imponían la enfermedad de los hereros. Este joven matrimonio, iniciaron un largo peregrinaje en las instituciones de salud mental de la Ciudad de México. Todos los estudios médicos, las escuelas especiales tanto del D. F. y de Xalapa. Entre ir y venir, los hermanos crecen se hacen adultos siempre con los cuidados  de su madre.

            Amén, la familia Aguilar Ramírez, llegaron otros tres integrantes, así fueron cincos hijos. Era la media nacional del numero de hijos, era el México del desarrollo estabilizador.

            Emma Ramírez, un producto de la cultura del esfuerzo, pasando del mundo rural del Estado de México, a urbanización del Distrito Federal. El acontecimiento de sus dos hijos deficientes mentales, y como mujer de su tiempo histórico, supo tomar su cruz que la incompetencia médica le había impuesto. Esposa, madre, burócrata, tía, e hija, fueron sus años de vida. Siempre fiel a sus creencias entorno a la familia. Los hijos fueron creciendo, en la escuela especial, las actividades deportiva para Luis Felipe.  

Llegó también el día de mudar de ciudad, de la gran ciudad de México, a la pequeña ciudad de Xalapa, que dista un poco màs de 300 kilómetros entre ambas ciudades. Llegar a Calle Alberto Calderón en Colonia Ferrer Guarda, en donde Luis Felipe, luego estableció amistad con sus vecinos; e integrarse la escuela especial él y su hermana, como también las instalaciones deportivas para las prácticas deportivas.         

            Luis Felipe Aguilar Ramírez, nació enDistrito Federal, el 17 de diciembre de 1960, y murió el Boca de Río Veracruz, el lunes 2 de septiembre de 2019; a la 58 de años, aunque él murió, la conciencia que tenia 39 años. Esta tarde de lunes, su rutina cotidiana, sólo era afectada por las altas temperaturas de la canícula. Comió con su peculiar estilo; pasó a sus aposentos para la rigurosa siesta, de la cual ya nunca despertó. Hasta en su muerte fue un campeón, no hubo ninguna enfermedad de gravedad ni agonía larga. En menos de unos segundo, volvió al recuentro con los suyos, los de siempre: Ángel, Emma hermana, Emma madre.

            Luis Felipe, desde sus niñez supo que el mundo del deporte, era su única alternativa, ante la incapacidad intelectual que le impusieron desde los primeros minutos de su nacimiento. El Béisbol, el fútbol, el atletismos, fueron sus practicas deportiva en toda su vida, las cuales tomo como toda la responsabilidad, y disciplina. Era todo su entorno los deportes que muchas veces seguía por la televisión. Memorizaba las estadísticas de los goles, el más ferviente seguidor del club América. Olimpiadas, mundiales, torneos siempre estaba pendiente, y muchas veces al verte te explicaba el estado que guardaba el mundo del deporte, pero lo importante para él era su entrenamiento de lunes a viernes y el fin de semana para jugar; no importando el resultado, ni las condiciones climáticas. Participó en números  encuentros deportivos en los más diversos Estados de la República, pero sus grandes logros fue su participación en China 2007 y Puerto Rico 2010 Cfr. Diario de Xalapa, 21 de octubre de 2007.

            Con su partida se escribió lo siguiente:Todos los que colaboramos o hemos colaborado en el Programa Estatal nos unimos a la pena que embarga a la familia de uno de los atletas más emblemáticos y fundadores de los centros de entrenamiento en nuestro estado, nos referimos tristemente a Luis Felipe Aguilar Ramírez.

Nació en la Ciudad de México, muy temprano lo llevaron a jugar béisbol en la liga Maya, a practicar natación en Villa Olímpica, a jugar fútbol en cualquier cancha, calle o patio que le pusieran enfrente.

Cuando se mudó con su familia a Veracruz, demostró que los grandes deportistas se hacen a base de esfuerzo y dedicación, le trajo al estado que lo adoptó la medalla de plata de los 2º Juegos Deportivos Latinoamericanos realizados en Puerto Rico, donde la obtuvo con el equipo de fútbol y el Oro Olímpico en las Olimpiadas Especiales de Shanghái, China en la disciplina de básquetbol. Olimpiadas Especiales. Hasta siempre Luis Felipe, hoy inicias otros torneos deportivos, allá donde encuentres, y con la certeza que seguirás siendo un campeón.

Leer más…

3498276120?profile=RESIZE_180x180

Ángel Rafael Martinez Alarcón 

El siglo XIX, nació el gran número de xalapeños ilustres, en todas las áreas de la vida. Presidentes de la República, gobernadores, médicos, docentes, científicos, músicos, escritores, sacerdotes, militares. En ese tema Leonardo Pasquel Jiménez, quién nos da puntualmente las listas de estos personaje. En el siglo XVIII, fueron pocos los xalapeños ilustres que nacieron en nuestro terruño municipal.

            Para el siglo XIX, es muy grande la lista de xalapeños ilustres, nacidos en el territorio municipal. Entre lo que destacan en el presente año del 2019, se conmemoran doscientos años de sus respectivos natalicios, en 1819, Rafael Lucio Nájera,destacado médico de reconocimiento nacional y el otro también con estudios de medicina, pero ganó más su vena política, como los fue José María Mata Reyes. Ambos personajes estuvieron muy cerca en la lucha por la construcción de un México moderno.

            En la antigua calle Belén, en su segunda cuadra, nace el dos de septiembre de 1819; siendo sus padres:Gertrudis Nájera  y Vicente Lucio, comerciante gaditano del puerto de Veracruz; era una practica común entre los comerciantes españoles residentes en el puerto de Veracruz, tener una casa en el pie de montaña, ubicación precisa de la villa de Xalapa. El jefe de familia, fallece en 1821. El niño Rafael Lucio Nájera,sus primeras letras fueron en su natal ciudad. Su madre vuelve a contraer nupcias, en el médico Manuel Salas,  originario de San Luis Potosís; según un revista de medicina, indica que en SLP, en el Colegio es inscrito como Rafael Salas Nájera. Es muy posible por el matrimonio de su madre.

            Rafael Lucio, sus estudios superiores los realizó en San Luis Potosí, siendo un estudiante ejemplar. Seguramente estudia medicina por recomendación de su padre putativo. Presentando su examen profesional en octubre de 1844. Nueve años más tarde viaje a Francia para continuar preparándose en los nuevos adelantos de la medicina de su tiempo; hay un segundo viaje a Europa, en 1868. Su primera gran responsabilidad fue ser director del hospital de San Lázaro, de 1844 a 1861, por espacio de 18 años, donde puedo hacer una observación científica del comportamiento de la lepra, entre los pacientes del dicho nosocomio.

            Alternó, la medicina, investigación, como la docencia en la escuela de medicina, logrando poco a poco, escalando desde docente por materia, así también en la estructura administrativa, como secretaria, subdirector y logrando la dirección de la escuela de medicina; su carga académica siempre fue extensa.

            En el Sagrario de la ciudad Toluca, capital del Estado de México, el 29 de diciembre de 1846, contrae matrimonio con la señorita María Isidora Teodora Prudencia Guadalupe Ortega Villar; procrearon once hijos.

            Participó como médico de los cadetes del Castillo de Chapultec, en la toma del alcazar en septiembre de 1847. Presentó servicios médico en la corte del segundo imperio encabezado por Maximiliano de Habsburgo, recibió condecoración por tales servicios. También es médico personal del matrimonio de Benito Juárez y Margarita Maza. A la muerte en Palacio Nacional del Presidente de la Republica, el 18 de julio de 1872; le tocó firmar el certificado de defunción.

            Escribió un libro sobre la viruela, enfermedad que combatió con los adelantos científicos de la época.

            Muere en la ciudad de México, en la calle del Águila, numero 25 altos; deje de respirar la mañana del 30 de mayo de 1886, a la edad de 66 años. Sus restos con sepultados en el Panteón del Tepeyac, a unos pasos de la primera apareción de la Santa María Guadalupe. Tiene de vecino al General Antonio López de Santa Anna.

            Con su muerte se instauraron númerosos homenajes, bustos, calles, avenidas. En el 1932, el municipio de San Miguel del Soldado, cambió de nombre por de Rafael Lucio Nájera.

  1. El viernes 30 de agosto del 2019, falleció el Antropólogo Fernando Ricardo Wiwnfield Capitaine,1946-2019. Académico de la Universidad Veracruzana, investigador, divulgador de la ciencia, escritor, ex director del Museo de Antropología. Mis condolencias a la Mtra. Ana María Reyes, a sus hijos: Fernando, Martín, Anita.
Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201