Publicaciones de Ángel Rafael Martínez Alarcón (269)

Ordenar por

10826357275?profile=RESIZE_710x

 

Los funerales de la reina Isabel II (1926-2022) su impacto mediático
Ángel Rafael Martínez Alarcón
Desde el pasado jueves ocho de septiembre, mundo estuvo viviendo una serie de diez días, con el anuncio del fallecimiento de la soberana del Reino Unido y de la Comunidad de naciones de Inglaterra. Esa mañana los pobladores de esta parte del mundo, nos enteramos de que los médicos de la reina Isabel II (1926-2022), su estado de saludos era dedicado. Dos días antes había recibido a la nueva primera ministra de Gran Bretaña. Hoy el mundo está sumamente informado a tiempo real por las redes sociales. Ya al mediodía se confirmaba el fallecimiento de la soberana inglesa, en los últimos 70 años.
Isabel Alejandra María, nació el 21 de abril de 1926. Sin ninguna posibilidad de convertirse en soberana del imperio británico, su padre ocupaba un segundo lugar en la línea sucesoria de la casa real. En el siglo XX, reinado por seis monarcas, el nuevo siglo iniciaba con la reina Victoria, (1819-1901) y tuvo un largo reinado desde 1837-1901. Durante cerca de diez años, Eduardo VII (1841-1910) Desde 1901 hasta su muerte en 1910. Jorge V, (1867-1936) su periodo va de 1910 a 1936, 26 años. Eduardo VIII (1894-1972) once meses estuvo al frente de la corona en 1936, abdicó por amor. Ese inesperado acontecimiento, su hermano Alberto,se convierte en el Jorge VI,(1895-1952) reinó de 1936 a 1952, sólo 16 años, vivió los años de la segunda guerra mundial. La sexta monarca fue Isabel II.(1926-2022) Bisnieta de la reina Victoria.
El funeral de la reina Isabel II, el pasado lunes 19 de septiembre del 2022. Millones de seres humanos fueron testigos de los funerales de Estado, por la televisión, y las redes sociales. Para el caso de México, las televisoras empezaron a transmitir en vivo a las 4 de la mañana. Un grupo de destacados periodistas nacionales viajaron a la capital del imperio para darnos puntualmente todos los detalles del segundo funeral más visto en el siglo XXI. El abril de 2005, el mundo fue testigo de los funerales de San Juan Pablo II (1920-2005). El gobierno del presidente Vicente Fox Quezada, decretó tres días de duelo nacional, y además también viajó a la ciudad del Vaticano para asistir.
Todos estos días de los funerales de la reina Isabel II, se escribieron miles o millones de reseñas, notas periodísticas y artículos de fondo para analizar el legado de 70 años al frente de la monarquía inglesa. Seguramente en la comunidad de naciones del imperio, fue una noticia que pudo haber afectado a los súbditos de la Corona. Pero en caso de las naciones como México, y las demás naciones republicanas, porque hay esos intereses por los miembros de las familias monárquicas. En el caso de España se entiende y además con los vínculos familiares de los actuales monarcas ibéricos con los ingleses, hay un antepasado común, la abuela de Europa, la reina Victoria.
Seguramente se puede escribir una publicación de todos los récords en la vida de la difunta reina, para empezar los 70 años de su reinado, sus 47 vueltas que le dio al mundo, entre los años de su reinado. Sin dejar de mencionar la fortuna personal, sus joyas, títulos nobiliarios, sus ropas, los años de matrimonio con el Príncipe de Edimburgo, más de 70 de años de vida matrimonial. En todos estos días, los comentarios sobre el riguroso protocolo que tuvieron que implementar al conocer su fallecimiento, y que además de siguió puntualmente. Su coronación fue la primera que se transmitió por televisión mundial. Así también para el caso de la proclamación del Príncipe de Gales como Carlos III, por vez primera una proclamación de un monarca fue televisada y transmitida por las redes sociales, el pasado 10 de septiembre.
La reina Isabel II, seguramente es la monarca más vista en el planeta, no sólo por los ingleses que se volcaron a la calle para verla en 1953, cuando fue coronada, sino también por los 25 años de coronación, los 50 y los 70 años, en esos desfiles en Londres en que se volcaban sus súbditos para verla, sin olvidar la boda del príncipe de Gales en el verano de 1981, los trágicos acontecimientos de septiembre de 1997, por la muerte de la princesa de corazones, como bautizaron a la primera esposa del hoy Carlos III. En el centenario del nacimiento de la reina madre, en el 2001. Y las bodas de los hijos del Príncipe de Gales. Y todos los recorridos por las ciudades del mundo, en el puerto de Veracruz, el viernes 28 de febrero de 1975, sus calles fueron testigos de su paso por nuestro suelo.
La Casa Real Británica no envió invitación para los funerales de Estado, a las siguientes naciones: Rusia, Bielorrusia, Siria, Venezuela, Afganistán, Myanmar, Corea del Norte, Nicaragua, Irán- sólo aceptaron los embajadores de dichas naciones acreditadas en Londres. Cuba envió a un vicepresidente de la dictadura.
México, envió al canciller, Marcelo Ebrard, con doctorado en estudios internacionales, y tuvo un comportamiento de chairo o corcholata, que molesto el gobierno británico, por una selfie que se tomó en funeral de Estado.
Este año, no hubo funeral del Estado para el expresidente Luis Echeverría Álvarez (1922-2022) la ingratitud del Mesías Tropical, con su mentor en política, y la visera de Vladimir Putin, por el fallecimiento del campeón de la democracia en Europa del Este, Mijaíl S. Gorbachov,(1931-2022) . El futuro de la monarquia esta crisis para algunos britanicos. Poco se hizo mención del atentado que sufrió la reina durante unos de los desfiles, en junio de 1981.

 

 

Leer más…

10815278472?profile=RESIZE_400x

Ángel Rafael Martínez Alarcón. 

El pasado lunes doce de septiembre del 2022, en el Día del Historiador en México, por motivo de la fundación de la Academia Mexicana de la Historia, hace un poco más de un siglo, la Universidad Veracruzana programó una serie de actividades como homenaje al historiador Luis Fernando Granados Salinas, quién falleció en el verano del 2021; a causa de un cáncer. El Rector de la Universidad, el doctor Martín Gerardo Aguilar Sánchez, encabezó una serie de actividades, en la antigua unidad de Humanidades, instalaciones que fueron testigos de su formación en la recién creada carrera de sociología.

Gracias a la doctora Sara Ladrón de Guevara González, ex rectora de la Universidad Veracruzana, en el 2020, impuso una rehabilitación a las instalaciones físicas de Humanidades, así salones, biblioteca, baños y auditorio sufriendo una transformación de primer mundo. El rector inauguró la remodelación del Auditorio “Jesús Morales Fernández”(1943-1992). Ese auditorio todo fúnebre que nos sirvió para muchas actividades, y lo recuerdo en aquellas huelgas de los ochenta del siglo XX. Hoy transformado un auditorio lleno de luz, con butacas modernas.

Los hermanos del finado historiador, nacido en la ciudad de México, ese histórico 1968, en un acto protocologario, donaron a la biblioteca de humanidades Carlo Antonio Castro Guevara (1926-2010), la biblioteca personal del Dr. Luis Fernando Granados Salinas, ( 1968-2021). Un fondo de más 4000 volúmenes que vienen a enriquecer el acervo bibliográficos de la biblioteca. Con presencia de la directora de la USBI, Unidad de Servicios Bibliográficos, la doctora en historia, Ana Maria Salazar. Hubo firma de donación de la bibliocra entre los familiares del homenajeado y el rector de la UV. Al finalizar se reveló una placa dejando testimonia de la donación de la biblioteca.

El instituto de Investigaciones Históricos-Sociales, fundado en 1972, por el entonces rector de la Universidad Veracruzana, el doctor Rafael Velasco Fernández, (1927-2016). Primero nació con Centro de Estudios Históricos. Historiadores formados por la propia UV, y de otras universidades, hoy son sus investigadores. Desde 1997, fundó de doctorado en Historia y Estudios Regionales, diseñado por el Dr. Joaquín Roberto González Martínez, (1941-2017), y en los últimos años se fundó una maestría de Ciencias Sociales. En 2014, Luis Fernando Granados Salinas, ganó su plaza de investigador de tiempo completo. Bastaron casi siete años para que La Rata, viviera y trabajara en nuestra ciudad de Xalapa, no sólo en el Instituto y también en la carrera de historia. El joven investigador desde los primeros meses logró hacer sirnecias con los pobladores de la capital del Estado de Veracruz.

Quiera era, Luis Fernando Granados Salinas, nacido en la ciudad de México, en el año de 1968. Hijo del periodista Miguel Ángel Granados Chapa (1941-2011). Estudio la carrera de historia en la Universidad Nacional Autónoma de México. Años más tarde estudia su doctorado en la Universidad Georgetown, siendo alumno del doctor Jonh Tutino. En la Universidad de Chicago, donde realizó su estancia posdoctoral. Donde también docente- investigador de dicha institución universitaria.

Entre las obras escritas por Luis Fernando Granados Salinas, 1990, publicó Sueñan las piedras: La revolución francesa. Alzamiento ocurrido en la ciudad de México, 14, 15, 16 y 17 de septiembre de 1847. En el espejo haitiano. Los Indios del Bajío y el colapso del orden colonial en América Latina.

En los últimos dos años, el instituto de Investigaciones Históricos-Sociales, ha sufridos dos grandes perdidas, el primero fue Luis Fernando Granados, fallecía el sábado 10 de julio, y un mes tarde, José Gaudencio González Sierra, quien desde 1976, llegó a trabajar en la Universidad Veracruzana; docente de muchas generaciones de alumnos de la carrera de sociología; ambos fallecieron con enfermedades ajenas al covid-19.

El instituto de Investigaciones Históricos-Sociales y el cuerpo académico: Espacio-tiempo de cultura. Organizaron un homenaje para Luis Fernando Granados, los días 11-12 de septiembre. Iniciando el domingo en el marco de la Feria del libro universitario, con la participación del doctor Mauricio Tenerio, Gabriela Pulido Llano, Emilio de Antuñano. El lunes en el Salón Azul, Martín Aguilar SánchezEmilia Patricia Rodiles Justo, Mario Vázquez Olivera, John Tutino. Marcela Gaona Díaz, Dora Sánchez-Hidalgo, Itzel Rodríguez, Paulo César López Romero, Virginia Thiébaut, Fernando Pérez Montesino, Ana Isabel Fontecilla Carbonell, Malik Tahar Chaouch. El homenaje se tituló Luis Fernando Granados “El sueño de la razón produce ratas”.

Leer más…

 

10814381688?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El Comité Directivo Estatal de Veracruz, que preside Federico Salomón Molina  presidió los actos conmemorativos del 82 aniversario de la fundación del Partido Acción Nacional, los días 14 al 16 de septiembre de 1939, en la ciudad de México, un grupo de ejemplares ciudadanos fundaron el instituto político. En la conmemoración del 82 aniversario de fundación, el CDE de Veracruz, también rindió un modesto homenaje al estimado Dr. Tellez. Falleció hace siete meses.

            Los actos para recordar al Dr. Bernardo Margarito Téllez Juárez, (1954-2022) se realizó un homenaje en su memoria, con la participación del es diputado federal, Oscar Saúl Castillo Andradre, exdiputado federal Victor Manuel Palacios Sosas, ex presidente interino del CDE y exdiputado local,Agustín Basilio de la Vega, exdiputado local y primer director asuntos religiosos del gobierno del Estado de Veracruz, Jesús Moreno Frías, y su hija Maria del Rosario Téllez Cortés. Fue un conversatoriodonde habló de su vida y obra, en lo familiar, lo profesional, y en lo cristiano, como su vocación política.

            Fue develada una placa, cerca de las oficinas de la presidencia del instituto político, esta jornada fue presidida por su señora madre, su viuda, hermanos e hijos. Amigos y compañeros de partido. La placa recuerda la trayectoria de un ejemplar militante de Acción. Entre un brindis y aplausos se recordó su trayectoria.

El miércoles 9 de febrero del presente año 2022, dejó de latir el corazón de un extraordinario hombre, como lo fue el médico partero Bernardo Margarito Téllez Juárez,nacido en la ciudad de Tepeaca, Puebla, el once de febrero de 1954, faltando dos días para cumplir 68 años de vida. No se por que Mireya Cuéllar Hernández, 2003, no lo incluyó en su obra: Los panistas

            Una de las grandes enseñanzas que siempre la admiré fue su gran don de prudencia, sobre todo en las actividades políticas y públicas donde actuaba. Creo que nunca tuvo un mal pensamiento y que haya hablado mal de alguien, siempre actuando con una rectitud ya casi olvidada en nuestra sociedad. Siempre tenía la palabra correcta en favor de hacer el bien, en favor  de la humanidad. Como hombre de fe y sobre todo como católico, siempre tuvo muy claro los ideales de Jesucristo, su vida familiar fue ejemplo de ello.

            Hace 50 años, inició sus estudios de medicina, los cuales concluyeron en 1978, para ejercer la profesión de médico partero en el centro del Estado de Veracruz, y fundó la clínica de maternidad Téllez. Más tarde ingresó a la Coparmex local donde tuvo destacada participación.

            En 1992 fue electo como regidor por Acción Nacional en el Ayuntamiento Constitucional de Atoyac, Veracruz, cuatro años atrás se había afiliado a dicho instituto político, en la campaña presidencial de Manuel J. Clouthier Rincón(1934-1989) (Cuéllar, 2003:57-60)

            En su militancia en Acción Nacional, recorrió todos los puestos del partido desde la estructura municipal, desde consejo estatal hasta consejero nacional. Secretario General del partido, en la presidencia de Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, (1971) tiempo más tarde por dos ocasiones fue el presidente del Comité Directivo Estatal en Veracruz. Lo recuerdo muy entusiasta en las campañas para gobernador del 2004, 2010 y 2016. También fue secretario de formación y capacitación a nivel estatal.

            Fue diputado local en la legislatura de Veracruz, en 1995-1998, cuando gobernaba Patricio Chirinos Calero, y posteriormente de 2009-2012, fue diputado federal en la LXI legislatura, en la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa. En el año del 2006 fue designado como delegado de la antigua delegación de Sedesol. 

            De las lecturas que inspiró su trayectoria en el quehacer político fue sin duda alguna el pensamiento de Santo Tomas Moro,(1478-1535), patrón de los políticos y gobernantes, en su festividad el 22 de junio, el Dr. Téllez siempre nos recordaba de tan importante fecha, algún par de veces asistimos a la eucaristía en honor a dio santo. Seguramente de ahí tomó su gran capacidad de escuchar al otro, que era diferente, y siempre supo la importancia del diálogo.

            Lo recuerdo, en una conferencia del Dr. Jean Meyer, en el 150 aniversario de la batalla de Camarón de Tejeda. Era un apasionado lector; y en nuestras conversaciones siempre con los temas históricos del país, recibí un par de libros obsequiados por él.

El Gobernador Miguel Yunes Linares, en su bienio, fue designado como director de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado de Veracruz, 2016-2018. Regresó a su querido Atoyac, para atender su clínica médica, y  poco tiempo después el partido los designó como director de la Fundación Carlos Castillo Peraza, durante la presidencia del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional de Joaquín Guzmán

Esta tarde del 14 de septiembre del 2022, fue un encuentro con la familia Téllez Juárez, saludamos a su señora madre, hermanos e hijos y darles personalmente el pésame por el fallecimiento de un amigo.

Leer más…

10811467258?profile=RESIZE_584x

 Angel Rafael Martínez Alarcón

En la segunda semana del noveno mes del presente año del 2022. En nuestra ciudad hemos sido testigos de como instituciones educativas públicas y una privada han honrado a varios personajes importantes para la cultura y las artes de nuestra nación, y también de nuestras entidad federativa. En el marco de la Feria internacional del libro universitario, organizada por la Universidad Veracruzana. El jueves la UV entregó el Doctorado Honoris Causa, al historiador Aurelio de los Reyes García Rojas y al científico Ronald Ferrera Cerrato. El viernes el doctor en historia y educación, José Velasco Toro, investigador y docente universitario, recibió el premio La Ciencia y el Hombre 2022. Por la noche en las instalaciones de Realia, entregó el galardón Realia 2022 a la trayectoria de excelencia: Melchor Peredo, María del Carmen García Ortiz, Mauricio Cuevas Gayosso.

            El pasado miércoles 7 de septiembre, el Instituto de Realia, cumplió 16 años de su fundación, por el doctor en historia por la Universidad del País Vasco, mi compañero de generación en la carrera de historia en la UV, Alejandro Mariano Pérez, quien desde la iniciativa privada, a levantar el Instituto Universitario para las Culturas y las Artes. Desde 2006, ha ofertado cursos, licenciaturas,maestrías en las artes. Una sala de exposiciones, en todos estos años se ha convertido en un referente del quehacer cultural desde Xalapa para el mundo. En el marco de la graduación del Máster Honoris Causa en Historia del Artes, egresando 17 alumnos recibieron su diploma por pertenecer a dicha generación.

            En dicho evento, también se dio el emotivo momentos de entrega el galardón Realia 2022  a la trayectoria de excelencia, a tres interesantes trayectorias. Yo quiero hacer énfasis a la entrega, a la trayectoria  en estudios sobre arte; al muralista de talla mundial: Melchor Peredo y Garcia, quien en los casi 40 años ha vivido entre nosotros, aquí en la Atenas Veracruzana. El matrimonio de Melchor y Loourdes Hernández Quiñones,  son un referente en la vida cultural de Xalapa, en lo académico, exposiciones, presentaciones de libros. Los hemos visto caminar por nuestras calles, y también trabajar en los muros de algunos edificios públicos. 

Melchor Peredo y Garcia, nacido en la magia de un seis de enero, seguramente de ahí le viene su vitalidad. El más joven de los muralistas del país, nacido en el año de 1927, vitalidad que lo mantiene como un joven fuerte y sobre todo con proyectos para seguir creando. Su obra está plasmada en murales en los Estados Unidos, Europa, y Xalapa tiene el privilegio de tener su obra en muros de varias instituciones públicas.( Aún el gobierno de la T4, tenga secuestrados sus murales del Palacio de Gobierno de Veracruz, los turista y nosotros los habitantes de Veracruz, es materialmente imposible recorrer el palacio ni en la Casa Blanca, están tan estrictos, y lo policía o porteros no entienden nada de murales )

Su formación la inicia en la Academia de San Carlos, en la Escuela Libre de Artes y Publicidad, entre los años de 1945 a 1947; más tarde en la Escuela la Esmeralda, en 1950. Curso también en la Escuela de las Artes del Libro, 1952. En el taller de Ensayo de los materiales de pintura mural, fundado por David Alfaro Siqueiros (1896-1974) en el Instituto Politécnico Nacional.

Melchor Peredo, además de disfrutar la vida, pintar  ha sido catedrático  de artes en la Universidad Veracruzana, en Canadá y en la Universidad de Sonora, y en Realia. Es un extraordinario conversador, en las últimas décadas hemos tenido largas conversaciones sobre temas históricos, tiene una profunda vocación de investigador, en cada una de sus proyectos a ejecutar hay una larga y profunda investigación. También una larga lista de conferencias impartidas en el país como en extranjero, siempre con la temática del muralismo. Son 75 años consagrado en plasmar su obra en los muros.

Al hoy homenajeado por el Instituto Realia al  Melchor Peredo y García, quien desde hace  casi 4 décadas de vivir en  nuestra ciudad Xalapa, en mis años juveniles  como  integrante del Instituto de Intercambio Cultural México-URSS “José Mancisidor”, siempre genial con su agudo sentido del humor. Años más tarde en una reunión de trabajo con historiadores e investigadores del Instituto de Investigaciones Histórico Social, donde presentó un proyecto para elaborar un proyecto muralístico para pintar  al Generalísimo  Antonio López de Santa Anna. El libertador de Veracruz y Benemérito de la Patria. Finalmente verlo trabajar en los muros del Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz, en tiempos del gobernador Fidel Herrera Beltrán, en el bicentenario del inicio de las guerras de independencia y la Revolución, en su centenario.

            Xalapa: reducto de la revolución muralista mexicana, obra emitida en 2016,

El libro escrito por Melchor Peredo, donde encontramos en orden cronológico cada uno de los murales pintados en nuestra ciudad de Xalapa, dando una ficha técnica, identificando al autor, el año, título de la obra plasmada, y su ubicación. Como también una breve semblanza del muralista. Nos presenta 43 murales, no son todos los que encontramos en la ciudad. Obra fundamental para conocer la otra de Xalapa la de los murales.

            Cuando esté pendiente de los funerales de la reina Isabel II, (1926-2022) y la proclamación del nuevo monarca, Carlos III. En el Instituto Universitario para la Cultura y las Artes, celebrando su 16 aniversario, la graduación de los alumnos de la Maestría en estudios del arte, así como la entrega del galardón realizado a la trayectoria de excelencia, en tres versiones. A la trayectoria gestión cultural y desarrollo de las artes, en favor de Maria del Carmen García Ortiz. A la trayectoria por 30 años en producción artística y Mkt cultural, mi excompañero en las aulas de la UV, mi amigo Mauricio Cuevas Gayosso. El momento especial fue la entrega del galardón a la trayectoria con excelencia en estudios sobre el arte, al maestro Melchor Peredo y Garcia,  el público en pie ovacionó, al muralista a nivel mundial.

            En la Biblioteca Central Estatal 1092, mejor conocida como la Biblioteca de la ciudad, en su acervo histórico, Leonardo Pasquel 1910-1991, el artista  donó un pequeño óleo del historiador Xalapeño, y las autoridades de la T4, lo retiraron, en estos últimos días nos hemos enterado que municipio del sur de Nanchital, mandaron a borrar el mural  por viejo… No más atentados contra el arte en Veracruz.

Leer más…

10806970099?profile=RESIZE_710x

 

Isabel II (1926-2022) también visitó el puerto de Veracruz en 1975

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El verano del 2022, pasará a la historia, por los fallecimientos de dos los grandes protagonistas del siglo XX. El martes 30 de agosto, se anunció el fallecimiento del último líder de la URSS, Mijaíl Seerguievich Gorbachov,(1931-2022), murió a los 91 años y nueve días más tarde, en las primeras horas de la tarde del jueves 8 de septiembre, las autoridades de la familia Real Británica, anunciaron el fallecimiento de la monarca a la edad de 96 años. 70 años fue la reina de Reino Unidos y 15 naciones del mundo. Así también era la jefa de la Iglesia Anglicana. La reina Isabel II,pasó a la historia de la humanidad, con todos los récords posibles. La primera, la única monarca del Reino Unido que gobernó 70 años, le sigue la reina Victoria I, (1819-1901), quiera su tatarabuela. Ella gobernó por espacio de 62 años con 216.

            Dos días antes de tu fallecimiento, la monarca Isabel II (1926-2022),  recibió en su Palacio de Balmoral, la residencia veraniega de la familia real recibió a la nueva primera, Liz Truss (1975). El seis de septiembre del 2022, fue el último acto público de la monarca. Los 15 primeros ministros tuvieron el visto bueno del monarca desde 1952, cuando asumió la corona. Estos son los ministros: Winston Churchill, Sir Anthony Eden, Harold MacMillan, Sir Alec Douglas-Home, Harold Wilson, Edward Heath, Harold Wilson, James Callaghan, Margaret Thatcher, John Major, Tony Blair, Gordon Brown, David Cameron,Theresa May, Liz Truss.

            Elizabeth Alexandra Mary Windor, viuda de Mountbatten,  nació el 21 de abril de 1926. Fue testigo en primera línea de los últimos 70 años de la humanidad, como el ascenso del nazis, la segunda guerra mundial, de la guerra fría, las independencias de la muchas naciones de Asia, África, como la India, la guerra de vietnam, la conquista de la luna, la creación del Estado de Israel, el nacimiento de los Beatles, el Rock, la caída del muro de Berlín y el coloso de la URSS, miles y miles de acontecimientos, la guerra de las Malvinas, el sida,  y el covid-19,así como también la era del internet hace 25 años también la muerte de la princesa Diana.  Así también tuvo gran espíritu deportivo, en particular la cacería.  

            La empresa fílmica de Netflix, produjo la serie La Corona,  con cuatro temporadas millones de habitantes del mundo, seguimos puntualmente dicha producción, que nos acercó a la vida de la familia Real Británica. Un trabajo muy serio y apegado a la verdad.

            Elizabeth Alexandra Mary Windor,  en el invierno de 1952, se convirtió en la Reina de Inglaterra, el nombre de  Isabel II, por la Gracia de Dios, del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Reina de sus otros Reinos y Territorios, Jefa de la Mancomunidad de Naciones y Defensora de la Fe. Jefe de Estado de 15 naciones 

El gobernador de Veracruz, Rafael Hernández Ochoa, (1915-1990)  quien gobernó entre los años de 1974 a 1980. Siendo un aliado principal del presidente de la República, Luis Echeverria Álvarez, (1921-2022)  Su  obra como gobernador es muy extensa a lo largo y ancho del Estado de Veracruz, en lo educativo, carreteras,  y sobre una preocupación fue la ecología, funda el parque ecológico del Macuiltepec, el rancho Guadalupe, para convertirlo en el jardín botánico. El seis de enero de 1980, fundó el primer canal de televisión de una entidad federativa del país. 

La  reina Isabel II y su esposo, realizaron dos visitas de estado a México, la primera a finales del sexenio de Luis Echeveria Álvarez, en el invierno de 1975, y 1983, durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1934-2012). La primera visita tuvo una duración de seis días, iniciando en Quintana Roo, ciudad de México,Querétaro, Guanajuato, Oaxaca, Yucatán, y Veracruz; entre los días 24 de febrero al 1 de marzo de 1975. La segunda visita aconteció entre 17 al 25 de febrero de 1983, también recorrido un par de estados de la República.

            En su administración recibió en el puerto de Veracruz, al mariscal Josep Broz Tito, 1892-1980. Presidente de la desintegrada Yugoslavia, cfr.: https://youtu.be/sQbIlSLlFYs. La IV monarca de la Casa de los Windsor, Isabel II(1926-2022) y su esposo Felipe de Edimburgo. (1921-2021) Más tarde  arribaron los Reyes eméritos  de España, Juan Carlos I de Borbón  y la reina Sofía. En el colectivo de los porteños, recuerdan dicha visita, por vez primera el puerto de Veracruz, recibió la visita de unos monarcas. Hasta el día de hoy muchos de los testigos, recuerdan. Como también lo recuerda, María Hernández Peñafiel, como niña e hija del gobernador de Veracruz, fue testigo de primera línea, ese viernes 28 de febrero de 1975, quedó grabado en el corazón de los porteños. Seguramente con el fallecimiento de la monarca más longeva del mundo, saldrán todos esos recuerdos en el puerto de Veracruz. El coatepecano César Guzmán, reconocido talabartero de la región, elaboró una silla de montar para distinguidos visitantes.

Del matrimonio de la reina Isabel II y del Duque Edimburgo, Felipe de Mountbatten, procrearon cuatro hijos: Carlos, príncipe de Gales (14 de noviembre de 1948), y Carlos III. Ana, princesa real (15 de agosto de 1950); Andrés, duque de York (19 de febrero de 1960); Eduardo, conde de Wessex (10 de marzo de 1964); Nietos: Del príncipe Carlos y la princesa Diana: príncipe Guillermo  y príncipe Enrique ; de la princesa Ana y Mark Phillips: Peter Phillips y Zara Phillips; del príncipe Andrés y Sarah Ferguson: princesa Beatriz y princesa Eugenia; del príncipe Eduardo y Sophie Rhys-Jones: Lady Louise Windsor y James Windsor, vizconde de Severn.Bisnietos: De Zara Phillips Tindall: Mia Grace, Lena Elizabeth y Lucas Philip; del príncipe Guillermo: George Alexander Louis, Charlotte Elizabeth Diana y Louis Arthur Charles; de Peter Phillips: Savannah e Isla; del príncipe Enrique: Archie Harrison y Lilibet 'Lili' Diana Mountbatten-Windsor; de la princesa Eugenia: August Philip Hawke Brooksbank; de la Princesa Beatriz: Sienna Elizabeth Mapelli Mozzi.

Dios salve a la Reina¡¡¡

 

 

Leer más…

10802787464?profile=RESIZE_710x

 

Mijail Serguevich Gorbachov, 1931-2022, héroe de la democracia mundial

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

En estos últimos días, miles de comentarios sobre la vida y obra de uno de los grandes del siglo XX. Quién en la primavera de 1985, a la edad de 54 años se convirtiera en secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y Presidente del Presídium del Soviet Supremo de la  URSS, el once de marzo de 1985, luego del fallecimiento de Constantín U. Chernenko. Mijaíl Serguevich Gorbachov, toda una revelación al interior y al exterior de la URSS, la nueva elección. Desde 1964, la URSS, gobernaba una generación de geriatras, y sobre todos que hubieran participado en la Gran Guerra Patria, (1941-1945,) en occidente se le conoció como la Segunda Guerra Mundial,(1939-1945). El 10 de noviembre de 1982, hace 40 años, falleció Leonid I. Brezhnev (1906-1982). El máximo jefe de la  llamada nomenclatura.

            En el verano de 1985, Gorbachov,  inauguró  el XII Festival mundial de la juventud y los estudiantes, el novel dirigente de la URSS, tuvo su encuentro con miles de jóvenes de todo el mundo, que se dieron cita en la ciudad de Moscú, los primeros propagadores del nuevo gobernante soviético.

            Mijaíl Serguevich Gorbachov, fue conocido en occidente en el invierno de 1984, el mundo lo conocía como un máximo líder del Soviet Supremo de URSS, en una visita de Estado a Inglaterra. Su sonrisa, y sobre todo su lunar en la frente, luego surgió que ya en la edad media, Nostradamus lo había  anunciado. Pero el descubrimiento del joven líder de la URSS,  es cuando viaje a Italia, a las exequias del dirigente del Partido Comunista Italiano, Enrico Berlinguer, (25-V-1922-11-VI-1984). Donde una aclamación para el número dos de la URSS, esa nota fue muy doméstica,  pero meses más tarde el mundo conoció a Gorbachov. Su primer viaje exterior fue a la república de Checoslovaquia, en la operación herida en 1968. Entre 1985 a 1991, conquistó al mundo, aunque perdió su popularidad al interior de las quince repúblicas que conformaban la URSS. En 1990, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

            El sábado tres de septiembre de 2022, se realizaron las exequias del primer y único presidente de la URSS, 1990-1991, el gobierno de V. V. Putin, no le dará un funeral de Jefe de Estado, como lo merece Gorbachov, argumentando problemas de agenda, pero si en 2007,  a Boris Yeltsin,  si recibió funeral de Jefe de Estado, en abril de 2007. Hoy artífice de la perestroika se le negó dicho privilegio. El jueves las autoridades de Rusia difundieron la visita de Putin,  ante el cadáver de Gorbachov.

Mijaíl Serguevich Gorbachov,  fue velado en la casa de los sindicatos de Moscú, donde desde 1924, han sido velados todos los máximos dirigentes de la URSS, desde V. I. Lenin, (1870-1924) José Stalin, (1878-1953) Nikita Serguéyevich Krushchov (1894-1971), Leonid I Brézhnev, (1906-1982). Constantin U. Chernenko (1911-1985) Boris Nikoláyevich Yeltsin (1931-2007) Miles de burócratas y obreros de la URSS, hicieron grandes filas para rendirles un tributo.

            En la primavera de 1985, el CC del PCUS,  se distribuyen las primeras biografías del nuevo jefe de Estado, que consta de dos cuartillas. Era una tradición en la URSS, la vida privada de los altos dirigentes se mantenía en un total sigilo. Sólo es la biografía de Vladimir I. Ulianov, Lenin,  se hicieron grandes obras biográficas del líder de la Revolución de octubre y fundador de la URSS, en diciembre de 1922. En las últimas décadas hay una serie de biografías del premio nobel de la Paz en 1990, sin olvidar sus memorias, y sus relatos de agosto de 1991, cuando sufrió un golpe de Estado.

            Gorbachov, nacido en campo soviético, en 1931. Su familia era campesina, y trabajaron por varias generaciones. En el marco de una familia tradicional, padres y abuelos.  Sólo tuvo un hermano, menor de 16 años. Los abuelos tanto paterno como materno, sufrieron de las purgas estalinista de los años 30 del siglo XX. Fueron sus padres:Sergui Andreinovich Gorbachov (1909-1976) y María Panteleyvna Gorkalo,( 1911-1995)  Alexandr Serguivich Gorbachov, (1947-2001). Los abuelos paternos Andrei Moisevich Gorbachov(1880-1962) y su esposa Arina Mironvana Gorbachova. Los abuelos maternos: Panteiel Yefimovich Gorkalo (1894-1953)  su esposa Vasilisa. El joven estudiante de derecho en la Universidad Estatal de Moscú, casa con Raisa Maximnovna  Titanrenko (1932-1999), fueron sus padres Maxim Titanrenko,( 1907-1986) y Alexandra Petrovna Porada (1913-1991). En enero de 1957, nace Irina Sergueevna Gorbachova,  la única hija del matrimonio; las nietas: Ksenia (1980) y Anestasid Virganskaya (1987) . Los rusos jugaron en 1985, con las iniciales de Mijail y Raisa, era MIR que en ruso entre otro significado es paz.

            Mijail Serguevich Gorbachov, hace 91 años fue bautizado clandestinamente por su abuelo paterno, lo llevó a una Iglesia, y el tres de septiembre de 2022, su sepultado  públicamente con las bendiciones de la Iglesia Ortodoxa rusa, con salvas, y el himno de la antigua de Unión Soviética; y una lluvia ligera. Sin la presencia de ningún jefe de estado, por motivo de la invasión de Rusia a Ucrania, ni discursos oficiales.  Se cierra así la historia del padre de la perestroika, y la democratización de la URSS y la antigua Europa del Este. 

 

 

Leer más…

 

10800240862?profile=RESIZE_710xÁngel Rafael Martínez Alarcón

¿Cómo será la Humanidad al ingresar en el siglo XXI? Ya no fascina la idea de este futuro cercano. Dejamos en él nuestra mirada, esperando lo mejor y, al propio tiempo, con alarma. Gorbachov, 7-XII-1988. Las últimas dos semanas del mes de agosto del 2022, estuvieron marcadas por los acontecimientos procedentes de Moscú. Primero la invasión militar del ejército ruso contra la madre Ucrania, cumplió seis meses. Sin ningún avance en favor de la paz en esa región, el presidente Vladimir  V. Putin, cada vez más imperialista. El otro acontecimiento, se dio en la tarde del martes 30 de agosto, se informó del fallecimiento del último Secretario General del Comité Central del Partido de la Unión Soviética, y primer  presidente de la CCCP ( Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Mijaíl Serguéyevích Gorbachov,  falleció a la edad de 91 años, en el hospital clínico de Moscú.

            Miles de artículos, conferencias, libros, tesis en todos los idiomas se han escrito sobre la obra de Gorbachov, como el sexto secretario general del PCUS. Así como el primero y el único presidente de la URSS, entre los años de 1990-1991, y con motivo de su muerte, se escribirán otro tantos de comentarios sobre su biografía. Con el deceso de Mijaíl Serguéyevích, se cierra una generación de líderes mundiales del último cuarto del siglo XX. Margaret Thatcher (1925-2013) Ronald Reagan (1911-2004), Juan Pablo II, (1920-2005). George W. Bush, (1924-2018).

            Como ya lo escrito en meses pasados, la presencia del Instituto de Intercambio cultural México- URSS, “José Mancisidor”; fundado en mayo de 1982, en tiempos de Leonid I Brézhnev, (1906-1982). Un servidor fue el bibliotecario de la Biblioteca Chinguiz Aitmatov (1928-2008) Entre mis funciones estaba ir al apartado postal 101, para recoger toda la correspondencia que enviaban desde la URSS. En estos los periódicos, Pravda, Izvestia, en ruso. El novedades de Moscú, en los dos idiomas. El Komsomólskaya Pravda. Las revistas desde la boletín de la Embajada de la URSS en México, la Revista URSS, Ajedrez CCCP, Literatura soviética, América Latina, Sputnik, Tiempos modernos, la mujer soviética.la Agencia Novosti, todos los días enviaba todo los discursos  de los dirigentes de la URSS, en español, todos estos folletos fueron distribuidos gratuitamentes. La Agencia TACC, enviaban colecciones fotográficas del mundo soviéticos, en tamaño exposición. Radio Moscú también enviaba citas en español que muchas de ellas se transmitían en la Radio de la Universidad Veracruzana. 

            En la primavera de 1985, después de la muerte de Constantin U. Chernenko (1911-1985) los miembros del Buró político del comité central del Partido comunista de la URSS, eligieron a Mijaíl Serguéyevích Gorbachov, con 54 años recién cumplidos. Un joven político, además no había participado en la Gran Guerra Patria, (1941-1945), como los soviéticos llamaron a la Segunda Guerra Mundial. Y empezamos a escuchar  un discurso  democrático, algo parecía iba cambiar: No damos créditos a los discursos del nuevo dirigente. Los compañeros de militancia de izquierda empezaban a cuestionar que estaba pasando en la URSS. Un antiguo militante del PCM, Ernesto Gerardo Fernández Panes,(1947-2021), era el único xalapeño que lo había conocido en Mongolia. Panes, ya crítico del socialismo stalinista, empezó a darnos luz del camino que vendrían para el multiestado fundado por Vladimir I. Lenin (1870-1924).

            Eran los años de la guerra fría, el mundo dividido en dos proyectos políticos, el capitalismo y el socialismo. En 1987, lanza su libro, Perestroika. Nuevas ideas para el país y el mundo. En 300 páginas, Gorbachov  exponía su pensamiento para reformar a la sociedad soviética para darle un rostro más humanitario. Dos palabras se introducen al vocabulario político, Perestroika, (reconstrucción) y Glasnot (transparencia)

            Una nueva era se iniciaba en la URSS, con una cadena de acontecimientos mundiales y locales de la URSS. Gorbachov fue el líder , primero de las negociaciones de paz con los Estados Unidos, para el fin de la guerra fría. La exposición de Chernobil en abril de 1986. El restablecimiento de las relaciones con el Estado de Israel y el Vaticano. La insurgencia en Polonia, la caída del muro de Berlín, los conflictos de las diferentes nacionalidades de la URSS. La democratización empezaba. La consulta del 17 de marzo de 1991, donde el 77.85% refrendo seguir el Estado soviéticos. En ese periodo es electo como presidente de la URSS, una ventana y anunciaba aires de cambios del PCUS. El premio nobel de la paz en 1990, donde Gorbachov  era adorado en el mundo y odiado en su nación.

            El domingo 18 de agosto de 1991, un golpe de estado contra el presidente  Mijaíl Serguéyevích Gorbachov,  un par de días, surge la figura del presidente de la Federación Rusa, Boris Nikoláyevich Yeltsin (1931-2007) mayor de edad por tres días de Gorbachov. En tan sólo cuatro meses de negocio logró la desintegración de la URSS, sin necesidad de la violencia militar.

            Mijaíl Serguéyevích Gorbachov nació el dos de marzo de 1931, la URSS era gobernada por José Stalin (1878-1953) Nace  en la aldea de Privolnoye del territorio de Stávropol. Su familia es de orígenes ruso y ucraniano. Es bautizado clandestinamente en la iglesia cristiana ortozao, por iniciativa de uno de sus abuelos. Sus dos abuelos; materno y paterno, fueron enviados a los campos de concentración, por antirrevolucionarios, regresaron a la aldea más tarde. La segunda guerra mundial, en la URSS inicia en el verano de 1941, Gorbachov con tan sólo diez años. Sus primeros estudios los realizó a 20  kilómetros de su aldea. En 1947 nació su único hermano, Alexander Serguéyevích, (1947-2001).

            En 1950, sale por vez primera para Moscú para iniciar sus estudios universitarios en leyes, donde conoce a su esposa Raisa Maximovna Titorenko, (1932-1999) y procrearon a una sola hija. Eran también esos años el inicio de su militancia al PCUS y también recibe sus primeras encomiendas en la administración pública  en la URSS. Con su muerte se cierra una historia de la democratización del mundo moderno.

Leer más…

 

10795393862?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La Universidad de Xalapa, en el marco de la celebración de los 30 años de su fundación, ha tenido una serie de eventos académicos para la dicha conmemoración. Fue el año de 1992, en pleno neoliberalismo,ese que modernizó al país, y lo puso en la economía mundial, que reformó el artículo 130 constitucional para modernizar las relaciones del Estado con las iglesias, sin olvidar también la reforma al 27 constitucional. La creación del mercado de libre comercio en México, Estados Unidos de Norteamérica, y Canadá. Y permitió la participación del capital privado en la educación. Sin olvidar que ese neoliberalismo que permitió quemar pozos petroleros en el golfo de México, sin apresar al delincuente que lo encabezó. Ese neoliberalismo que permitió una nueva vida democrática en el país desde 1988, y crea el IFE, y respecto a la voluntad popular desde los ayuntamientos, estados hasta la presidencia de la República. La Universidad de Xalapa, nace en ese es justo momento. Gracias a la visión de dos grandes xalapeños, que han servido en la función pública y también en la bendita Iniciativa Privada, promotor del desarrollo en el mundo. Los doctores Rubén Pabello Rojas y Carlos García Méndez.

            Un servidor, su primera experiencia como docente universitario, se lo debo a la Universidad de Xalapa, en otoño de 1995, impartí mi primer curso en un aula universitaria, en la carrera de derecho. Estaba naciendo la Universidad. Hoy 30 años de su fundación encontramos un campus universitario, con varios edificios. Con un proyecto académico muy consolidado, desde las licenciaturas, maestrías y doctorados. El pasado viernes 19 de agosto entregó su doctorado honoris causa, a un egresado de sus aulas universitarias.

            Xalapa de 1843, consolidado de vocación educativa impartida por el Estado, en 1944 se crea la Universidad Veracruzana, sin dejar de mencionar 1886, cuando se funda la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. Y es muy larga la lista de instituciones públicas que imparten educación. En 1992, la Universidad de Xalapa, irrumpe con su oferta educativa desde la iniciativa privada, y es de destacar todos los sistema de beca que impartido dicha universidad en favor de los jóvenes estudiantes.

            La Universidad Veracruzana, fundada en 1944, y en poco más de 70 años ha sido la institución en Xalapa, quien más doctorado ha entregado a nacionales como internacionales. El IVES también ha entregado dicho reconocimiento, en la UPAV de tiempos del Dr. Guillermo Zúñiga Martínez, (1943-2015) hizo un número importante de reconocimientos. Y la Universidad de Xalapa, el pasado 19 de agosto entregó su doctorado Honoris Causas, al doctor en derecho Jacobo Alejandro Domínguez Gudini.  Siendo el primer egresado de la Universidad de Xalapa, de la carrera de derecho, en recibir la más alta distinción académica.

            La Universidad de Xalapa, es la única institución de nuestra ciudad que celebra la ceremonia de entrega de doctorados honoris causa, siguiendo al pie de la letra el protocolo  medieval para imponer cada una de las insignias. 

            Jacobo Alejandro Dominguez Gudini. Nacido en la ciudad de Xalapa, el 17 de diciembre de 1977, sus padres son reconocidos ciudadanos de nuestra ciudad. Su educación básica la realiza en las escuelas públicas de su ciudad natal. Sus compañeros del bachillerato ya lo recuerdan inquieto, en las aulas del Colegio Preparatorio de Xalapa. A finales del siglo XX, estudia la licenciatura de derecho, becado por una recomendación del Dr. Marcelo Ramírez. El doctorado en derecho lo realiza en la Universidad de Almería en el reino de Andalucía. Donde obtuvo una calificación de sobresaliente, ya con una una línea de investigación sobre los procesos electorales en América Latina. Actualmente realiza su postdoctorado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

            La trayectoria laboral de  Domínguez Gudini, se puede encontrar en el sector público, como el Gobierno del Estado de Veracruz, más tarde como Consejero Electoral, y también en la Organización de Estados Americanos, con una estancia en Honduras. En la académica ha sido docente en un número importante de universidades tanto de México como en el extranjero. La Universidad Autónoma de Oaxaca, le otorgó su primer doctorado honoris causa, en el año 2021.

            La Universidad de Xalapa, a lo largo de sus 30 años, ha entregado 30 doctorado honoris causa, entre los cuales encontramos: Lorenzo Morilles Cuevas, (2001). Rubén Pabello Rojas, Pedro Roque Molina, (2014). Olga María del Carmen Sánchez Cordero (2015) Héctor Montes de Oca Flores, (2017) Alberto Manuel de la Rosa y Sánches (2018). José Ramón Cossío Díaz, (2018) Margarita Beatriz Luna  Ramos, (2019), Ealy Ortiz, Enrique Murillo Pérez (2019) Leopaldo Lara González, (2021) y el Doctor Jacobo Dominguez Gudini, se convierte en el número 30, en los 30 aniversario de la fundación de la Universidad de Xalapa.

            La ceremonia del pasado viernes 19 de agosto, en las instalaciones de la Universidad se dieron cita los fundadores, el claustro de la rectores, familiares, y amigos. En lo familiar fue acompañado por su esposa la mtra. Crsitina Pérez Silva, sus dos hijos, sus suegros, el Senador de la República, suplente; Eugenio Oreste Pérez Cruz, la maestra Clementina Silva de Pérez. El Dr. Francisco Berlin Valenzuela, fundador hace 20 años del Colegio de Veracruz. El presidente municipal de Altotonga, Juan Ignacio V. Morales Guevara.

Leer más…

 

10785758665?profile=RESIZE_584xÁngel Rafael Martínez Alarcón.

El sábado 20 de agosto, el último día de semana 20 del tiempo ordinario, ya entrando en las vísperas del domingo, o sea a las 18 horas, fui informado del fallecimiento del sacerdote Misael Cruz Sánchez, acaecido en la ciudad de México, luego de una larga enfermedad, y un par de operaciones. En estos últimos años de su vida, regresó a vivir a la casa de un hermano en la capital del país. En la información enviada por una grabación del WhatsApp, nos informaba que sus exequias serían en la CDMX, el lunes 22 del octavo mes. Fue velado dos días. El sacerdote, don Rafael González, de la oficina de las causas de los Santos de la arquidiócesis de Xalapa, se trasladó hasta la ciudad de México, para presidir las exequias en una funeraria de Gayosso, acompañado por un reducido número de files xalapeños, que le fueron a dar el último adiós, a su amado pastor.

            Nacido en el municipio de Vega de Alatorre, en corazón del Totonacapan, el 3 de julio de 1937, eclesiásticamente nació en el recién creado obispado de Papantla, en el año de 1922, por quinto obispo de Veracruz, Rafael Guizar y Valencia, (1878-1938). Fue el menor de cuatro hermanos, dos hombres y una mujer. Por más de 20 años conviviendo con el Padre Misael, y nunca se ocurrió preguntarle sobre su biografía tanto familiar como eclesiásticas. Fue un sacerdote muy prudente en todos los sentidos. Y con un  diálogo  fluido. Tengo entendido que su formación religiosa se realizó en el Seminario de la Ciudad de México, y más tarde fue enviado a estudiar al Seminario interdiocesano de Montezuma en los Estados Unidos, cuyo nombre oficial es Pontificio Seminario Central Mexicano de Nuestra Señora de Guadalupe; fue un alumno preconciliar. Es ordenado presbítero de la Iglesia Católica Apostólica Romana. El primero de diciembre de 1963, justamente cuando en Roma se realizaban los trabajos del Concilio Vaticano II, convocado por San Juan XXIII, (1881-1963) y sancionado por San Paulo VI. (1891-1978) Es decir que P. Cruz Sánchez, pertenece a esa generación de sacerdotes, bajo la guía de los nuevos lineamientos del Conciliares. 

            La Iglesia lo envió a estudiar a Alemania, como también los realizó el Padre José Benigno Zilli, el primer párroco de la Iglesia de Nuestro Señor del Calvario, erigida en 1971, por el segundo arzobispo de Xalapa, don Emilio Abascal y Salmerón. Ha sido muy difícil conseguir más datos biográficos del Padre Misael. Agradezco a algunas hermanas del Calvario, por darle datos.

Fue formador del Seminario Mayor de Xalapa, vicario de la parroquia del Calvario en la ciudad de Coatepec. Responsable del Movimiento Familiar Cristiano.En la década de los ochenta del siglo XX, fue párroco de los Corazones. El III arzobispo de Xalapa, don Sergio Obeso Rivera, lo designó como el cuarto párroco de nuestro Señor del Calvario; el viernes tres de febrero de 1989, bajo el pontificado de San Juan Pablo II (1920-2005), tomó posesión de la parroquia, ceremonia presidida por el Cardenal, Sergio Obeso Rivera, en dicho acontecimiento fue acompañado por grupo de sacerdotes. Todo un acontecimiento, la parroquia  había sido presidida por don Gustavo Lima Vázquez. Y como párroco de la céntrica parroquia de Nuestro Señor del Calvario, ha sido el sacerdote que más tiempo ha estado al frente, 23 años. En agosto del 2012, por haber llegado a la edad de los 75 años, dejó la parroquia. Estos últimos díez años de su vida, cambió de ciudad, se fue a vivir a la capital del país, en casa de un hermano. Pero no significó que perdiera contacto con algunos feligreses del Calvario, hasta el último día de su vida. Un amante de la naturaleza.

Durante  su responsabilidad pastoral en la parroquia del Calvario, el Arzobispo de Xalapa, en 1991, lo designó como Vicario General de la arquidiócesis de Xalapa. Fue un año vital en el marco de las relaciones de la Iglesia con el Estado Mexicano, el presidente Carlos Salinas de Gortari, (1988-1994). Sin olvidar que el III arzobispo de Xalapa, tres veces tuvo la responsabilidad de la presidencia de la conferencia del Episcapado Mexicano, y tener un Vicario General como el padre Misael Cruz, un sacerdote con una formación sólida. Un diplomático para con sus hermanos en el magisterio de la Iglesia. Nunca busco los reflectores, siempre fiel a su obispo. En dicho cargo duró también dos décadas.Sin olvidar a grey de feligreses  en el Calvario. Donde tuve el privilegio de establecer un amistad. Hoy lo recuerdo con mucho cariño, cada vez que se publicaba alguna nota o artículo de mi autoría, en las páginas del semanario alégrate, me daba sus observaciones.

Con 23 años como sacerdote de la Parroquia de nuestro del Calvario, un templo construido en el virreinato, y tuvo un especial cariño de los retablos que se conservan al interior del templo, que pertenecieron al desaparecido convento de la Natividad de Nuestra Señora, levantada en el siglo XVI, perteneciente a los franciscanos. También lo recordamos por haber adquirido la Casa de Evangelización  Juan Pablo II de la calle de Insurgentes. También verlo sufrir por su parroquia, luego de un sacrilegio; nunca falta los enemigos de la Iglesia. Al igual que los párrocos José B. Zilli y Gustavo Lima, Salvador Morales, fallecen sus señoras madres, durante su paso por el Calvario.

También lo recuerdo como un gran promotor de los jóvenes de su parroquia que participan, y un ejemplo, el caso del presbítero Marco Polo, quien trabajó su vocación con su párroco. Sus restos fueron cremados y depositados en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, en compañía de sus seres queridos.

Leer más…

10779618497?profile=RESIZE_180x180

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El pasado miércoles diez de agosto del año 2022, el cronista oficial del municipio de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, el licenciado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Zaleta Juárez,cumplió 80 años de vida. Amigos y familiares lo felicitaron por medio de su página personal en la red social de facebook, seguramente también por mensajes de whatsapp, y llamadas telefónicas. Y las felicitaciones presenciales, o mejor dicho a la antigua, en vivo y a todo color. 4 días más tarde agradeció las felicitaciones virtuales.  Zaleta Juárez, el año pasado celebró el 50 aniversario de haber egresado de las aulas de la Universidad Autónoma de México, en aquellos años se conocía como el Distrito Federal, o simplemente CDMX, como parte de la reforma política del Estado Mexicano.

            Abogado, investigador, escritor y cronista del joven municipio de Poza Rica, Veracruz, una población que tiene su origen en los pozos petroleros que se explotaban a finales del siglo XIX, y principios del siglo XX. Siendo el 18 de marzo de 1938, cuando el presidente Lázaro Cárdenas del Rio, (1895-1970), expropió la industria petroleras de los capitales extranjeros, y apostándole al subsuelo mexicano para el desarrollo económico de la nación mexicana posrevolucionaria.

            El lunes 15 de agosto del 2022, por las redes sociales, en particular del facebook, circuló por la tarde, la inesperada noticia del fallecimiento del Cronista del municipio de Poza Rica, Ver, a la edad de ochenta años, cumplidos. La prensa local de Veracruz, y sus distinto portales confirmando el fallecimiento del licenciado Zaleta Juárez. Todo tipo de condolencias al cronista del norte veracruzano. Hoy en estos tiempos del siglo XXI, las redes sociales son protagonistas  del anuncio de los fallecimiento de las personas. Así, por un twitter, se dio a conocer el fallecimiento del dictador comunita de Fidel Castro Ruz. O las falsas noticias del fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra; quien lleva 70 años encabezando la corona del imperio britanico. Se imagina usted cómo se han desarrollado las maneras de anunciar el fallecimiento, desde lo oral, la esquelas en papel, la radio (Recuerdo al compadre Manuel, de la radio local de Xalapa, cuando anunció por la radio, los decesos de su compadritos). 

            El Licenciado Leonardo Zaleta Juárez, con una interesante trayectoria en el mundo de la cultura del norte del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Desde 1969, más de 50 años de escribir los más diversos tópicos de la historia del municipio de Poza Rica de Hidalgo, Ver, uno de los más jóvenes del Estado de Veracruz. Creado el 13 de noviembre de 1951, siendo presidente de la Republica Miguel Aleman Valdez, (1900-1983). Población producto de la industria petrolera. También con 51 años de haber egresado la UNAM. El autor de más de 30 libros publicados, en su mayoría por su propio peculio. Todo aquel historiador que quiere trabajar el desarrollo histórico de Poza Rica, es una referencia bibliográfica consultar los trabajados de Zaleta Juárez, sin contar un número importante de conferencias, ponencias, artículos y entrevistas, donde siempre destacaba la historia de su municipio. 

            Hay  que recordar que desde la antigua Grecia, Herodoto,  el padre de la historia, es quien levanta las crónicas de los pueblos de esa antigüedad. Sin olvidar también a los romanos. Han sido los abogados desde la antigüedad, los encargados de investigar, publicar la historia de sus poblaciones, es de esa tradición que  Leornado Zaleta Juárez, que por décadas ha divulgado la historia local de una parte de la geografía del totonacapan veracruzano. En el siglo XX, ya surgen los historiadores, estos universitarios que cursan la carrera universitaria para lograr el grado de licenciado en Historia, en caso concreto de Veracruz, hace 65 años, el rector Gonzalo Aguirre Beltrán, fundó la carrera de historia. La mayoría de los egresados se dedican a la docencia en los niveles de secundaria y bachillerato, y muy pocos se consagran a la investigación.

            Zaleta Juárez, también lo encontramos como docente universitario  en la Salle y la Universidad Veracruzana. También esa trayectoria recibió una serie de reconocimientos. Hace once años asumió la presidencia de la Asociación de Cronistas del Estado de Veracruz, donde tuve la oportunidad de conocerlo, tratarlo y conocer su obra. Desde el 4 de junio  de 2002, fue designado como cronista de su municipio.El 16 de mayo de  2018 fue ratificado como Cronista de la ciudad, por el término de tres años, de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre, plazo que venció el 15 de mayo de 2021. Uno de los hallazgos de su crónica que el actual gobernador de Veracruz, no nació en Xalapa, como se nos había engañado,en el norte del Estado. 

Al cronista de Poza Rica, le sobrevive su viuda  Carmen Garces Castan y a su hijo Leonardo Zaleta.

Leer más…

10765365854?profile=RESIZE_710xÁngel Rafael Martínez Alarcón.

El pasado domingo 7 de agosto de 2022, mi generación que estudiamos la licenciatura de Historia, creada durante el rectorado del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, (1908-1996). Cumplimos 30 años de haber dejado las aulas de la antigua Unidad de Humanidades. Casi todos los egresados de dicha área académica, no tenemos la costumbre de los egresados de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana o de la carrera de derecho, que sus egresados tiene la tradición de reunirse anualmente para conmemorar y sobre todos para encontrarse con sus antiguos condiscípulos.
Mi generación como todas, tuvieron a sus docentes quienes fueron los responsables directos de formación académica en las aulas, y también en la vida. Por eso siempre los vamos recordamos por miles de motivos, hasta la misma reprobación de algunos de los cursos. El antropólogo y normalista Francisco Rubén Córdoba Olivares (†) (1939-2006) Mtro. Manuel Bautista Marcado, director de la facultad, en mi generación. Mtra. Isabel Ibáñez Prieto. Mtro. Javier Ortiz Aguilar (1941-2022) Mtro. Octavio García Mundo (†), Mtro. Luis Manuel Ortiz Zetina (†), Mtro. Jaime Vargas. Mtra. Rosalba Pérez Pliego. Mtro. Arturo Escobar. Mtro. Salvador Hernández Mejía. Dr. Sergio Núñez. Mtra. Edith Domínguez. Mtra. Dora Alicia Arcos. (†), Mtro. Héctor Domínguez Martínez. Carlos DomÍnguez Millan. El Gallo, así lo apodaban al maestro. Mtro. Huberto Hernández. Dr. Pelegrine (†) de la BUAP. Mtro. Lucio Victorio Samperi (†). Mtro Leandro Garcia RodrÍguez, sólo fue maestro del grupo “ A” y durante diez años fue director de la facultad
Mi generación estuvo integrada por dos grupos, el “A” y “B”, yo pertenecí al segundo. Entre mis compañeros están: Rosalina García Juárez, Glafira Gómez Guzmán, José Luis López, Eduardo Pérez Pablo, Clara Lilia Moreno Rivera, Martha Elena Sosteno Arellano, Jorge Aponte Hernández, Alexander Jiménez Valadez (el mejor promedio de la generación, fue a los Pinos a visitar al presidente Carlos Salinas de Gortari) Gonzalo Martínez Morales, Omar Melo MartÍnez (investigador de la Universidad Veracruzana) Francisco Javier Nájera Zurita, Ana María Hernández Lorenzana, Rosa Alegría García Tenorio y María de los Ángeles Ramírez Romay, Matilde Solis Loyo. María Elena Arzola Estrada, Jaime Antonio Cid Cervantes. Los compañeros que no terminaron en nuestra generación por X motivos: Guillermo Manzano, Ernesto Felipe Viveros Lazcano, (1970-2020) María Esperanza Iglesias, Encarnación Zurita (†). Del grupo A Julieta Arcos Chico, doctora en Historia por la UV y exdirectora de la Facultad de Historia. María Isabel Armas Guzmán, Alejandro Mariano Pérez, exdirector del Instituto Veracruzano de la Cultura. Mario de Jesús López Rasgado, Juan Carlos Granados, Raúl González Calva, José Luis Isidro Hernández, Elsa Capuz Tiquez, Rosa Sedas Chicuellar, Jorge Luis Merina Hernández, Francisco Javier Ramos Tenorio, Raúl González. Noé Hernández, (Investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas) Mario Alarcón.
Una de las actividades importantes de la Facultad de Historia fueron los viajes de estudios, iniciando a la ciudad de México y más tarde la ruta de la independencia y se termina con la ruta maya que duraba una semana.
La agenda para concluir la licenciatura en Historia se inició el miércoles primero de julio de 1992, en la famosa sesión fotográfica con todos los integrantes de la generación, el lugar elegido la Hacienda del Lencero, histórica posada del virreinato, y en el siglo XIX, uno de los dueños fue el libertador de Veracruz, Antonio López de Santa Anna, (1794-1876). Nos acompañaron los maestros Córdoba Olivares, el director Manuel Bautista Mercado. Otra parte de la fotografía de la generación se tomó en el recién inaugurado parque del Bicentenario. La segunda actividad fue el último viaje de estudios, por la zona Maya, bajo la coordinación del antropólogo y maestro normalista, Francisco Rubén Córdoba Olivares, pero todos cariñosamente le llamábamos Mtro. Paquito, después de una década de conducir los trabajos de las carreras de Antropología, su carga académica pasó a la Facultad de Historia. En mi grupo técnicamente nos dio cátedra los ocho semestres de la licenciatura. El viaje se realizó del miércoles 8 al 15 de julio; con siguiente recorrido: Palenque, Campeche, Merida, Uxmal, Chichen itza, Valladolid, Cancun, He-xal. Tulum, Chetumal-Xalapa. Todo una experiencia de conocer el mundo maya, con la lectura de Paul Kirchhoff y su concepto de mesoamérica. En aquellos días, en el cine se estrenaba en Xalapa, el regreso de Batman. Era el año del quinto centenario del Encuentro de los dos mundos, en Barcelona era seda de los Juegos Olímpicos, Dante Delgado, terminaba el cuatrienio de gobernador de Veracruz.
El gran dia fue el viernes 7 de agosto de 1992, la generación dio su acción de gracias a Dios, escuchando misa en la catedral, celebrada por el presbítero David Fernández Davalos S.J. (Fundador de Matraca AC) y más tarde de Rector de la Universidad Iberoamericana. Al finalizar la bendición de los correspondientes anillos de graduación, el mio seguramente terminó el excelso Monte de Piedad, de las pocas instituciones del virreinato que sobreviven hasta el día de hoy. Por la tarde en el museo de antropología la entrega de carta de pasantes, con las autoridades correspondientes del área de Humanidades, la Mtra. Ana María Mora Palacios, al iniciar la carrera el rector era el Dr. Salvador Valencia Carmona, y al finalizar el Lic. Rafael Hernández Villalpando. La Universidad Veracruzana, era una dependencia del Gobierno del Estado, desde su fundación en septiembre de 1944. También viene el recuerdo de la compañeras secretarias que nos atendian para todos los tramites. Clementina Gómez Salinas, Herlinda Sánchez Lupita, Doña Gloria. Don Gabriel, el compañero intendente. Doña Vale Aguilar López, y sus exquisitos tlacoyos.
Por la noche la famosa cena-baile de graduación. Se realizó en el Salón del sindicato de la Escuela Normal Veracruzana, en la calle Ernesto Ortiz Medina, esquina con Avenida 20 de Noviembre, donde en compañía de familiares cerramos una etapa formativa. Con muchos de los compañeros fue la última vez de vernos y con otros seguimos en contacto, así son los caminos de la vida.

Leer más…

10752797885?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

La segunda semana de agosto del presente 2022, se va a recordar el primer aniversario del fallecimiento del IV arzobispo de Xalapa, y primer obispo de Orizaba don Hipólito Reyes Larios (1946-2021), como también del tercer aniversario del primer cardenal veracruzano, don Sergio Obeso Rivera, (1931-2019), siendo el IV obispo de Papantla y III arzobispo de Xalapa. El martes ocho de agosto, se cumplen los primeros seis meses como el V arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong (1958). Quien el pasado ocho de diciembre del 2021, en la fiesta patronal de Xalapa, Su Santidad Francisco, lo designó como V arzobispo de Xalapa, por la sede vacante que produjo la inesperada partida al padre del arzobispo Reyes Larios.

            Si bien hay que recordar que el obispado de Veracruz, con sede de la ciudad de Xalapa, data de 1844 su decreto fundacional, y 20 años más tarde, en pleno imperio encabezado por Maximiliano de Habsburgo, se consagra en la ciudad de Xalapa, el obispado, 87 años más tarde, se convierte en el arzobispado de Xalapa de Inmaculada. Siendo arzobispos: Manuel Pío López,(1891-1971) Emilio Abascal y Salmerón,(1904-1979) Sergio Obeso Rivera, Hipólito Reyes Larios. El actual monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, con el lema Fiat Voluntas tua.

            En todos estos días de los últimos seis meses ya como arzobispo de Xalapa, don Jorge Carlos Patrón Wong, lo hemos visto muy activo recorriendo los territorios de su arzobispado, que son 36 en el estado de Veracruz, y uno en el estado de Puebla. El portavoz de la arquidiócesis de Xalapa, el presbítero. José Manuel Suazo Reyes, informando puntualmente de cada una las actividades de una agenda apretada de actividades. Ya sea por el Whatsapp y las redes sociales de la oficina de comunicación social, y en las páginas del semanario alégrate, que el pasado primero de agosto cumplió un año más de vida. Enviado comunicados, así como una excelente cantidad de fotografías de los eventos encabezados por el VII obispo de Papantla. Ahí nos damos cuenta del gran trabajo realizado por el arzobispo de Xalapa. En esta primera etapa de recorridos en sus nuevas responsabilidades pastorales en estos municipios que integran el arzobispado de Xalapa.

            Una de sus primeras acciones como arzobispo de Xalapa, dejó al equipo de sacerdotes que tenían funciones de gobierno de la Iglesia, designados por el anterior arzobispo, para ir conociendo al clero de este arzobispado. Sin olvidar a su gran aliado, monseñor Rafael Palma, obispo auxiliar de Xalapa, paisano suyo.

            También cabe destacar que el propio exsecretario para los seminarios en la Congregación del Clero en el pontificado de Su Santidad Francisco toma sus propias fotografías, para subirlas a las redes sociales, ya sea en Twitter o Facebook.

            Está recorriendo cada una de las parroquias, se reúne con sus sacerdotes titulares, con los feligreses. Siempre una sincera sonrisa a pie de sus labios. que mucho recuerda a SS. Juan Pablo I, el pontífice de los 33 días. Sin dejar de reconocer la gran sencillez y la humildad para escuchar a los feligreses en cada uno de los encuentros. 

            También lo encontramos en las fiestas patronales de las parroquias, donde preside las eucaristías, y luego se da el tiempo para reunirse y tomarse las respectivas fotos con la comunidad parroquial que lo recibe. El pasado 15 de julio, tuve la oportunidad de saludarle en la fiesta parroquia de nuestro señor del Calvario, aquí en la ciudad de Xalapa. Ya cientos de niños del arzobispo de Xalapa, están recibiendo los sacramentos de la confirmación y la primera comunión de manos de don Jorge Carlos Patrón Wong.

            También se reunió con los integrantes de los seminarios mayor y menor, con las vocaciones para el sacerdocio, sus formadores, y con las religiosas. Siempre llevando la buena noticia del evangelio, alentándoles para seguir el servicio al otro. El pasado 19 de julio, históricamente ha ordenado a 9 nuevos diáconos, que en pocos meses serán ordenados sacerdotes.

            Con los movimientos de laicos que conforman la iglesia particular de Xalapa, también ha tenido espacio en su agenda, para conocer las diferentes realidades que viven al interior de la iglesia. El pasado 6 de junio del presente, se reunió con los hermanos del Camino Neocatecumenal, una realidad que llegó a México en diciembre de 1974. Unos 1000 hermanos de las comunidades de las diferentes parroquias de la arquidiócesis nos vimos cita con nuestro pastor. Para exponerle la metodología que se sigue. En la cena hubo la oportunidad de intercambiar algunas ideas sobre la historia de la iglesia en Veracruz. Que memoria de monseñor¡¡¡

            También ha tenido espacio para reunirse con una serie de comunicadores locales de Xalapa, así también ya el canal del gobierno del Estado lo ha entrevistado. Sólo falta el encuentro con los gobernantes del Estado de Veracruz.

            En medio de esta dinámica que lleva monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, sigue en su ánimo de Su Santidad, Francisco, el 22 de mayo del presente 2022, lo designó como integrante de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El 29 de junio, en la Basílica de San Pedro, recibió del Papa Francisco,  el palio arzobispal, en la festividad de San Pedro y San Pablo. Las fotografías  de ambos reflejan el cariño y cercanía del arzobispo con el sucesor de San Pedro.           

            El domingo 31 de julio, por vez primera en la Catedral de Xalapa, se realizó una solemne celebración de imposición del palio arzobispal, en manos del representante de Su Santidad Francisco, Su Eminencia. El cardenal  Carlos Aguiar Retes, arzobispo de la arquidiócesis de México. Acompañado por los obispos de la provincia eclesiástica de Xalapa: Tuxpan, Papantla, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Orizaba y Córdoba. Y Monseñor Roberto Lucchini, representante de la Nunciatura 

Leer más…

 

10734194864?profile=RESIZE_584xÁngel Rafael Martínez Alarcón.

El pasado martes 26 de julio del 2022, en la Sala de Cabildo del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Xalapa. Se presentó el libro Rubén Pabello Rojas. Vida, obra y pensamiento. Del ser al trascender. Editorial Aquarena Editorial. Barcelona. 223 páginas. De la pluma de la maestra Sonia García García, egresada de la facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana, y promotora cultural en la ciudad condal de Barcelona, en el reino de España. Exdirectora del Diario de Xalapa. La sala de cabildo del Ayuntamiento fue insuficiente para amigos y familiares del ex alcalde de Xalapa, de 1976-1979. Unas 150 personas fueron testigos de dicha presentación. Un gran numero se quedo afuera. Imagina alguna registro de alguna candidatura de elección popular de don Rubén Pabello Rojas.

            Son los días de la 32 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que se viene celebrando desde 1988, en las instalaciones del Colegio Preparatorio de Xalapa, que también fue testigo de los años juveniles del ex director de turismo durante el sexenio de Rafael Murillo Vidal, 1968-1974. Se presentó la primera biografía autorizada de Rubén Pabello Rojas.

            Sonia García, hace 22 años, interrumpe con su primer libro, 1998, Historia del Diario de Xalapa, en 502 páginas, un excelente instrumento para conocer lo publicado en el vocero de la provincia, por más de 50 años. Ante el negativo de los dueños de consultar las banderas de dicha publicación. También tiene publicaciones literarias, un par de obras. Hay que recordar a Sonia García, sus primeros pasos como reportera, una delgadita niña y de ojos color miel. Más tarde los encontramos con responsabilidades en el Diario de Xalapa, el cual llegó a dirigir ya en su periodo de la Organización Editorial Mexicana, del gallego Mario Vázquez Raña.

            Rubén Pabello Rojas. Vida, obra y pensamiento. Del ser al trascender, es una obra integrada por 42 pequeños capítulos, con su respectivo prólogo e introducción. Acompañado por un excelente fondo fotográfico de su protagonista. Cabe destacar que el prólogo escrito por el doctor en derecho, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini. Escrito desde el corazón, y dando el testimonio familiar y su relación con el exdiputado federal por Xalapa, 1991-1994. Casando a sus padres, y firmante de su acta de nacimiento. 

            Debemos darle las gracias a Sonia García, por sus trabajos en torno a la biografía de uno de los xalapeños ilustres vivientes. No ha ahorrado el trabajo a los historiadores, para escribir la biografía, de un ciudadano al servicio de sus coterráneos, en los tres niveles de gobierno, y también en la iniciativa privada.

            La biografía autorizada del doctor en derecho, Rubén Pabello Rojas, la inicia con el documental: Las cuatro virtudes cardinales. Rubén Pabello Rojas. Vida, obra y pensamiento. Dirección de Sonia García y Sac-Nicté García, 2028. Se realizaron una serie de entrevistas con amigos y una familiar:Silvia Pabello Díaz, Rogelio González, Raúl Contreras Bustamante, José Luis Cuevas Gayosso, Francisco Berlín Valenzuela, Héctor Montes de Oca, Jorge Uscanga Escobar, Manuel Fernández Ávila. Naldy Rodríguez Lagunes, Jaime Ríos Otero, Edith Vázquez de Berlín, un servidor. Eduardo Sánchez Macías, Ramón Herrera, Campos, Zaida Lladó Castillo, Agustín Luna Serrano, Israel Ortiz Villar, José Zaydén Domínguez, Isabel Soberano de la Cruz, Carlos García Méndez, Arturo Reyes Isidoro, Rebeca Arena Martínez, Vicente Espino-Jara, José Valencia Sánchez, y Edgar Pérez Ávila.

            Desde el 6 de noviembre de 1936, fecha de nacimiento de Rubén Pabello Rojas, ha pasado 86 años, los cuales el país ha sido gobernador sexenalmente desde Lázaro Cárdenes del Ríos, hasta el actual presidente de la república, han transcurridos catorce sexenios del PRI, dos de acción nacional, y 43 meses de Morena. Una gran parte de los presidentes del país, han sido tratados por Pabello Rojas, por circunstancias personales y sus responsabilidades políticas. Siempre muy agudo. Cabe reconocer su militancia al Partido Revolucionario Institucional, ha sido ejemplar, ningún canto de sirenas lo alejó de su partido. Ha tenido tiempo de hacer la respectiva crítica  al interior del partido.

            El presente libro, es sin duda una interesante propuesta para seguir ahondando en la vida pública del primer rector de la Universidad de Xalapa, hace 30 años. Se conjuga el documental y el libro. En el documental de 2018, ejercimos lo visual y el auditivo, en la pantalla. Y hoy con la lectura, que nos permite subrayar en las páginas, de las ideas ahí expuestas. Es una lectura  fácil, y sobre todo nos invita a pensar nuestra ciudad en la vida de uno de sus habitantes, en las más diversas trincheras del protagonista de la obra.

            A lo largo de la vida, Pabello Rojas, ha escrito una infinidad de artículos, donde podemos encontrar su pensamiento y su acción. El 2014, publicó sus memorias, Tiempos de mis memorias. Entorno y retorno. Reflexiones, cronologías y remembranzas. (2014) Editorial Animas, 486 páginas; nos encontramos conjugada la vida personal, política, la cinematográfica una de sus grandes pasiones, con excelente fondo fotográfico.

            Sólo resta hacer la observación que la presentación en la sala de cabildo, la presidió, el alcalde Ricardo Ahued, la síndica única, Cecilia Coronel, el Secretario del consistorio municipal, Ramón Ramos Niembro, quien dio lectura de una señala curricular del exrepresentante del gobierno de Veracruz en la ciudad de México. Es una pena el desinterés de los regidores por la historia cultural de Xalapa. Queda exento Antonio Ballesteros Grayeb, quien esa horas estaba velando a su señora madre, doña Silvia I. Grayeb, una distinguida xalapeña. Sólo queda invitarlos a la lectura, y seguir construyendo la biografía del joven Rubén Pabello Rojas, por seguir teniendo proyectos de vida, la fuente de su juventud.

Leer más…

10671493695?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martinez Alarcón.

La actual administración encabezada por el empresario Ricardo Ahued Barahui, a seis meses de haber iniciado la comuna 2022-2025, tiene una ejemplar ejercicio de honrar a sus antecesores al frente del cabildo municipal. Este martes 26 de julio del presente año, 2022. Rinden un justo reconocimiento a uno de los decanos de los ex alcaldes sobrevivientes. Al Dr. Rubén Pabello Rojas. Quien fuera presidente municipal de Xalapa, bajo las siglas de Partido Revolucionario Institucional, entre los años de 1976-1979. Hace 46 años inició su administración municipal, al par que la de José López Portillo, como presidente del país.El Estado era gobernado por don Rafael Hernández Ochoa, (1914-1990). 

            A casi a medio siglo de su administración, en el colectivo xalapeño hay un recuerdo de una administración transformadora para el municipio. En muchos de los temas de la administración municipal. Claro, era una pequeña ciudad, pero no implicaba no tener graves problemas. En el tema de la basura, una excelente gestión, gracias a los buenos oficios del joven José Luis Salas Torres, por citar unos de muchos ejemplos, sin mencionar que aquellos años los funcionarios municipales eran apóstoles del erario público, sus salarios eran más que modestos.

            Hay un abandono por parte de los historiadores al trabajo a los alcaldes de Xalapa, desde 1794, cuando dicha institución se establece en la villa de Xalapa, declarada el 18 de diciembre de 1791, por el Rey Carlos IV. La actividad del alcalde está muy bien documentadas en las actas de cabildo que se conservan en el Archivo Histórico Municipal de Xalapa, Rubén Pabello Acosta, fundado en diciembre de 1992. Hasta el pasado 1 enero del presente año, han gobernado el Municipio de Xalapa, 323 alcaldes.

            El Dr. Rubén Pabello Rojas,  xalapeño, nacido en noviembre, durante el primer sexenio revolucionario encabezado por Lázaro Cárdenas del Rio, (1895-1970). Sus padres: Ruben Pabello Acosto (1910-1999) y Ángela  Rojas Celis. Hombre ejemplar, hijo singular. Abogado, periodista, docente, funcionario público en los tres niveles de gobierno: municipal, estatal, federal. Servidor en el poder ejecutivo, legislativo, judicial. Así también de elección popular representando al Partido Revolucionario Institucional; militancia ideológica que ha defendido como también criticado. Escritor, empresario, académico, pero sobre  un amigo, con mayúscula.

            El siglo XX xalapeño tiene la impronta de las familias: Pabello Acosta y Pabello Rojas. En diversos expedientes que resguarda el Archivo Histórico Municipal de Xalapa, son frecuentes dichos apellidos, en las más diversas acciones en la ciudad de Xalapa. En la educación y politica, su tía Amalia, profesora, su tío  el Dr. Eduardo. Su padre topográfico, y más tarde periodista, 1943, fundador del Diario de Xalapa. Padre e hijo caminaron los mismos senderos, como el periodismo. Ambos fueron diputados locales y alcaldes de la ciudad que los vio nacer. Don Rubén Pabello Acosta, se desempeñó como presidente municipal entre los años 1955-1958, y su hijo en los años de 1976-1979. Ambos dejaron profunda huella en el municipio. El primero un nuevo palacio municipal y el segundo, centro culturales y educativos, como la Biblioteca de la Ciudad, El Ágora de la ciudad, IMAC, por citar.

            Se trayectoria de inicia como vendedor de libros en la Editorial Acrópolis, Jefe de prensa del ayuntamiento, publicidad y turismo en 1958, Agente del Ministerio público en el puerto de Veracruz, Jefe de inspección y vigilancia  en la subdelegación del IMSS, responsable de la corresponsalía del Diario de Xalapa en el Puerto de Veracruz. Agente del ministerio público en el distrito de Coatepec, para luego ser asesor del Banco de Crédito Ejidal, Delegado de la Caña de Azúcar de la SARG. Delegado del PRI en el distrito de Papantla. En 1967, observador de la reunión de Jefes de Estados de la Organización de Estados Americanos, años más tarde es Secretario Auxiliar del Comité Estatal del PRI. El gobernador Rafael Murillo Vidal, 1968-1974, lo designó director general de Turismo del Estado, y al mismo tiempo cumplia como delegado federal del ramo. Delegado del PRI en el distrito de Córdoba.Secretario del Comité Estatal de la confederación de Nacional de Organizaciones Populares. Diputado local, en la Quincuagésima Legislatura, alcalde de Xalapa, 1976-1979. Director del Comité de Estudios, Políticos, Económicos y Sociales del PRI. Asesor de la Subsecretaría de Gobierno, colaborador de la Secretaría de Gobernación. Secretario Adjunto del CDE del PRI en el Estado. Representante del Gobierno de Veracruz en la Ciudad de México. Coordinador de Comunicación social del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales. Diputado federal representado el VII distrito electoral federal con sede Xalapa, tuvo una destacada participación, como Secretario de comisión y vicepresidente, el periodo 1991-1994. Coordinador de audiencias del CEN del PRI. subsecretario de la coordinación regional. Director General de Análisis y Concertación política  de la Secretaría de Gobernación. fundador y primer rector de la Universidad de Xalapa. Así también como empresario constituye la empresa Veravisión. Editor del Heraldo de Xalapa, como también encabeza la editorial: Agua arena editorial.

            Rubén Pabello Rojas,  la actividad mental lo mantiene joven. Hoy en día interactúan como sus amigos en las redes sociales como facebook, y conversa por el whatsapp. Hace ocho años presentó su libro: Tiempos de mis memorias. Entorno y retorno. Reflexiones, cronologías y remembranzas. (2014) Editorial Ánimas, 486 páginas. Una serie de fotografías personales. Un excelente trabajo para conocer al ilustre xalapeño. testigo de la historia nacional, estatal y municipal; en muchas de las veces testigo privilegiado.

            En 2018, Sonia y Sac- Nicté García, producen el documental Las cuatro virtudes cardinales, Rubén Pabello Rojas, vida, obra y pensamiento. cfr: https://www.facebook.com/watch/?v=1239164583271220

            Junto con Alberto Uscanga Escobar y Rubén Pabello Rojas, son los decanos de los alcaldes de Xalapa. Sobreviventes: Carlos Padilla Becerra,Salvador Valencia Carmana, Manuel Fernández Ávila, Armando Méndez de la Luz, Carlos Rodríguez Velasco, María Amparo Álvarez Castilla, Rafael Hernández Villalpando, Maria Teresa Chaires Torres, Reyaldo Pérez Escobar, Armida Adriana Ramírez Corral, David Velasco Chedraui, Eliabeth Morales García, Américo Zúñiga Martinez,  Hipoóito Rodríguez Herrero.

Leer más…

10664836300?profile=RESIZE_710x

 Angel Rafael Martínez Alarcón

El domingo 21 de julio de 1822, (Carvajal López, 2011) hace 200 años es coronado  en la ciudad de México, primer Emperador del imperio mexicano, don Agustín Cosme Damián de Iturbide y Aramburu, hijos de españoles de los reinos vascos. Nació en Valladolid ( Morelia)  el 27 de septiembre de 1783 y fusilado, el 19 de julio de 1824; viviendo sólo 41 años. Nueve meses atrás había logrado la firma del acta de independencia del antiguo virreinato de la Nueva España, en ese extraordinario año de 1821. En  febrero el Plan de Iguala, firmado entre los dos bandos beligerantes desde la primavera de 1810. Con la propuesta de un gobierno monárquico moderado constitucional

            Nuevamente el domingo, en la  historia del estado mexicano: un domingo,  Hidalgo, convoca para iniciar la lucha contra el mal gobierno, el francés. Un domingo el emperador Agustín de Iturbide,  es coronado. El domingo 20 de noviembre de 1910, Madero, convoca a la revolución contra Díaz.

            Agustín de Iturbide, fue el primero en tomar las ideas de la segunda marquesa de Regla, no balazos y si abrazos, para lograr el fin de la guerra fratricida en  la Nueva España. Una década de guerra, no estaba llevando a ningún rumbo a ninguna de las partes. Mas bien al desgaste de las tropas, y sobre todo a la economía novohispana. Era urgente ponerle fin a la guerra. Fue el gobierno del virreinato quien lo busco para terminar con la guerra en tierra caliente, donde Vicente Guerrero,  y su grupo era un dolor de muela para las autoridades militares de la Nueva España. Quien mejor que el mismo Iturbide,  con una trayectoria militar, que fue suspendida en 1816, luego de ser acusado de corrupción. Por espacio de 4 años, vivió retirado de la actividad militar. Administrando una hacienda en Chalco.

            En la historiografía nacional, está conformada por los buenos y los muy malos personajes de nuestra historia. Con Agustín de Iturbide,  se inicia esa galería de “los malos gobernantes” del México. Se le ignora en la historia general de México, están estigmatizados. Los hombres no soy dignos para recordarlos, con nombres de  ciudades, colonia, calles, escuelas, hospitales, ni mucho menos con estatuas, bustos, sellos postales, billetes ni monedas borradas en la historia. Sus nombres son mencionados muy forzadamente. Luego sigue, el libertador de Veracruz, Antonio López de Santana. Hace 30 años, el presidente Carlos Salinas de Gortari,  logró rehabilitar la figura del presidente Porfirio Díaz.  Pero Victoriano Huerta, el traidor de Felipe Ángeles,  ha sido rehabilitado por la 4T, integrada por puros traidores del PRI. Gustavo Díaz Ordaz y el recién fallecido Luis Echevarría Álvarez,  hasta el día de su muerte cargaron con el repudio, trasnochados de algunos sectores de la sociedad.

            Seguramente en el presente bicentenario de la Coronación, ninguna institucional del gobierno federal, estatal y municipal, recordó dicha efeméride nacional. Sólo el Centro de Estudios de Historia de México de la Fundación Carlos Slim,  el pasado martes 19 del presente mes, inició el curso: A 200 años de la coronación de Agustín de Iturbide.

            Agustín Iturbide, familiar cercano por vía materna del portavoz de la insurgencia Miguel Hidalgo y Costilla, /1753-1811), quienes tenía la misma idea de salvaguardar a la monarquía de Fernando VII, soberanía mancillada por las tropas de Napoleón Bonaparte, desde mayo de 1808. En algún momento el joven Iturbide, tuvo la idea de abrazar la causa insurgente, pero la matanza de la Alhóndiga de Granadita de la intendencia de Guanajuato, en septiembre de 1810, se lo impidió.

            El gran problema del Estado Mexicano se puede encontrar en la firma del Acta de Independencia, luego de los tratados de Córdoba. Muchos de los firmantes eran integrantes del régimen que concluía. Ningún insurgente, ni representes de las naciones indígenas, y mucho menos de los afrodescendientes.

            En este periodo de la formación del Estado Mexicano, cabe destacar de la participación del joven xalapeño, Antonio López de Santa Anna, acompañó a Iturbide en su proyecto político, hasta diciembre de 1822.

             La corona del imperio mexicano estuvo ofrecida al monarca Fernando VII,  o algún miembro de la Casa Borbón, para hacerse cargo  del primer imperio de México, estipulado en el Plan de Iguala. Ante la negación de los ibéricos, para aceptar la corona, de ahí Iturbide  se convence que es el elegido para ser coronado. Y también en los tratados de Córdoba, hay la posibilidad que la corona pueda recaer en un americano. Estaba en el imaginario colectivo la coronación de Napoleón I, el domingo dos de diciembre de 1804.

Cuando la corona del nuevo imperio mexicano fue rechazada por la familia, Borbón, sólo hubo el interés de parte Francisco de Paula de Borbón, (1794-1865) y del XI Conde de Moctezuma,(1807-1836). En mayo de ese año, el pueblo, los leperos, el ejército encabezado por Pio Marcha, salieron a proclamar al presidente de la Regencia, como Emperador. En el Congreso mexicano, el diputado Valentín Gómez Farias, (1781-1858) presentó la iniciativa para proponerlo como  emperador, en mayo 1822.

            Es Vicente Rocafuerte, (1783-1847), político ecuatoriano, quien ese mismo año de 1822, publicó su libro  Bosquejo ligerísimo de la revolución de México desde el grito de Iguala hasta la proclamación imperial de Iturbide. Por un verdadero americano. Con dicha obra se inicia toda una seria de infundios contra Agustín de Iturbide, muchas de las calumnias escritas en dicho libro, hasta el día de hoy se repiten. Hace 50 años, el presidente Luis Echevarría Álvarez,(1922-2022). Decreto que el único consumador de la independencia, Vicente Guerrero .

            Con el libertador y presidente de la Gran Colombia  Simón Bolívar,  hay una serie de intercambio epistolar, mostrando un solidad amistad. .

Leer más…

 

10650173698?profile=RESIZE_180x180Ángel Rafael Martínez Alarcón.

Hace 150 años, el 18 de julio de 1872, esa noche en su habitación dejaba de existir el presidente de la República, Benito Pablo Juárez García, (1806-1872) . El parte médico dice que murió de una agina de pecha, pero yo puedo afirmar que murió de amor. El xalapeño, Rafael Lucio Nájera, (1819-1886) médico personal del emperador Maximiliano de Habsburgo,(1827-1867), y del licenciado Benito Juárez García, ya como presidente constitucional del partido liberal.
En la ciudad de México, el 2 de enero de 1871, dejó de existir la esposa del presidente, Margarita Eustaquia Maza Parada, nacida en la ciudad de Oaxaca, el 29 de marzo de 1826, a la edad de 45 años, madre de doce hijos, y una adoptiva, Susana Juárez, la hija mayor de su esposo, con su primera mujer, Juana Rosa Chagoya, procrearon a dos hijos, por el ascenso social del nuevo abogado, ya no se casó con ella. El matrimonio Juárez Maza, se realizó el 31 de julio de 1843 en el Templo de San Felipe Neri, en la capital del estado de Oaxaca. La prole de los Juárez Maza, fue grande como se estilaba en esos tiempos, una docena de hijos, hay que recordar que su mayoría no llegaban a la edad adulta, por una infinidad de enfermedades. Le nacieron tres varones y 9 mujeres. Entre los años de 1844 a 1860: Manuela, Margarita, María Felicitas Teodora, María Guadalupe, Soledad, Amada,Benito Luis Narciso, María de Jesús, Josefa, José María, Jerónima Francisca, Antonio. En su mayoría nacieron en el estado de Oaxaca, El puerto de Veracruz y en Monterrey. En Xalapa, hace un poco más de 50 años se instaló la familia Sánchez Juárez Arrieta, descendientes directos de Benito y Margarita.
El culto a la figura del presidente zapoteca, podemos identificar en el año de 1906, en el marco del centenario de su natalicio, en plena dictadura del General Porfirio Diaz, (1830-1915). El alumno directo del presidente Juárez, quien se alejan luego de los intereses del joven Díaz, por sus aspiraciones presidenciales en el verano de 1867 (Cossio,1973). Desde lo nacional a lo regional introduce dicho culto, desde la nomenclatura de calles y avenidas, designación de escuelas, y monumentos para el Benemérito de la Patria. En Xalapa, en 1964, se instaló la actual estatua en el Parque Juárez. Hace 51 años el presidente Luis Echevarría Álvarez (1922-2022). Todo el año de 1972, fue declarado el año del centenario de la muerte de Benito Juárez, superó el catálogo de eventos para dicha conmemoración, los realizadas 66 años, atrás. Hay que agradecerle a López Obrador, que le dio más importancia al centenario del asesinato de Ricardo Flores Magón, que ha declarado un ferviente admirador de Juárez, y eso no se niega, el piensa que esta gobernado en país en la segunda mitad del siglo XIX.
La historia de Benito Pablo Juárez García, sus primeros doce años, vivió entre los suyo, en la sierra, hablando su lengua materna. Estaba condenado con todos sus coterráneos a vivir, reproducirse y morir. En 1818, logró cambiar su destino. Llegó a Oaxaca en busca de mejores horizontes, aprendió la castilla, lo ingresan al Seminario Católico, para seguir la carrera del sacerdocio, más tarde renuncia a seguir sus estudios eclesiásticos para estudiar jurisprudencia. Juárez, como hombre de su tiempo, se sumó a la construcción del país, también lo defendió del invasor. Ingresó al servicio público, se sumó a la causa liberal. Sobre el exilio, primero en interior del país, estará en Xalapa, en el año de 1854, cuando López de Santa Anna, en última etapa de presidente del país. Más tarde vivirá el exilio en Cuba y los Estados Unidos. En la vida política, siempre contó con el apoyo de su amada esposa.
Los funerales del presidente Juárez García, en 1872, correspondió a un Jefe de Estado, el pueblo se volcó a darle su adiós, se realizaron el martes 23 de julio de dicho año.
El acta de su fallecimiento dice: “N°1218. Benito Juárez: neurosis del gran simpáticou. De orden superior. Sin derechos (ángulo superior izquierdo).
En la Ciudad de México a las diez de la mañana del día diez y nueve de julio de mil ochocientos setenta y dos ante mí Francisco J Ruiz, juez 3º del Estado Civilde esta capital, compareció el C. Benito Juárez, hijo natural de Oaxaca, de diecinueve años, soltero, estudiante y con habitación en el número uno de la calle de La Moneda y expuso que: a las once y media de la noche de ayer en su dicha casa, falleció de ‘neurosis del gran simpático’v, el padre del compareciente C. Benito Juárez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, natural de San Pablo Guelatao en el estado de Oaxaca, de sesenta y seis años de edad, siendo abogado y con habitación en la referida casa, hijo legítimo del C. Marcelino Juárez y de doña Brígida García, ambos difuntos.

Se inhuma su cadáver en el primer patio del panteón de San Fernando. Son testigos los C. C. Pedro Santacilia, hijo político del finado, natural de Santiago de Cuba, de treinta y ocho años, casado, literato y vive en la misma casa, y Manuel Dublán, concuño del finado, natural de Oaxaca, de cuarenta y un años, casado, abogado y habita en el número nueve de la calle de Santa Teresa la Antigua. Con lo que terminó esta acta que se levantó en la propia casa mortuoria, a donde se trasladó el juzgado en vista de la comunicación de esta fecha dirigida por el C. Gobernador del Distrito, la cual se archiva bajo el número de esta acta lo mismo que los certificados expedidos por los médicos de cabecera, C. C. Ignacio Albarado (sic), Gabino Barreda y Rafael Lucio. Doy fe, así como de que se dio lectura a la presente y estuvieron conformes Franco J (sic) Ruiz, Benito Juárez Maza, P. Santacilia, M. Dublán (firmas).

Leer más…

 

10633084095?profile=RESIZE_192XÁngel Rafael Martínez Alarcón.

La historia de México, en los últimos 500 años, está relacionada con el quehacer evangélico de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Son varias las etapas que las podemos dividir entre 1519-1836. Luego de 1836-1859 cuando la Iglesia reconoció al México independientes hasta las leyes de reformas 1859-1991. Pasando por el periodo de la guerra cristera entre los años de 1926-1926. De 1991 hasta la fecha, cuando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari reformó el artículo 130 constitucional, reconociendo a las Iglesias en el Estado Mexicano. Recuerdo con mucho cariño algunas conversaciones con el cardenal Sergio Obeso Rivera, 3º arzobispo de Xalapa, tres veces presidente de CEM, y constructor de la reforma constitucional del artículo 130.

            La Conferencia del Episcopado Mexicano, que ya es la única institución que conserva la confianza de millones de mexicanos. El ejército mexicano, de las pocas institución que el pueblo mexicano, le tenía confianza, pero en los últimos 43 meses, el ejército mexicano ha pasado hacer la mano de obra barata de los obras faraónicas del actual régimen, hoy los soldados son albañiles en el tren maya, en la refinería de Dos Bocas, en es una vergüenza para la Ejército que debería la única lealtad al pueblo mexicano, y uno al ejecutivo federal, única en la historia del ejército, el Secretario General, el pasado 20 de noviembre del 2021, traiciona su lealtad al pueblo de México. Hoy cualquier miembro del crimen organizado puede someter a los integrantes del Ejército, bajo la protección presidencial.

            En los últimos 43 meses de la actual administración desde la mañanera se dicta un discurso de olvido, para millones de mexicanos que pensamos diferente al dictador, somos condenados, vejados, insultados, como apodos. Es la primera vez en 194 años de régimen presidencial, el jefe del Estado Mexicano; se convoca la desunión y odio entre los mexicanos. Ni López de Santa Anna, Porfirio Díaz, Victoriano Huerta, tuvieron acciones concretas para la unidad nacional.

            No sé qu'e está pasando con la sociedad mexicanos, que entre más pasan todas las injusticias contra las instituciones políticas y el pueblo de México en estos últimos 43 de meses de asesinatos, masacres, levantones, de falta de empleo, de medicamentos, de oportunidades, hasta el día de hoy ningún acontecimiento ha logrado unir a los mexicanos, para salir a la calle y manifestarnos en contra de la estrategia de seguridad de abrazos y no balazos. Esta nación está  bañada con la sangre de millones de inocentes.

            Los asesinatos de los dos sacerdotes jesuitas el pasado mes de junio del 2022, ha sido uno acontecimiento que debe marcar a la sociedad civil mexicana para exigir un cambio de estrategia para combatir al crimen organizado. El brazo político del crimen organizado, con su portavoz desde el Palacio Nacional, con la necedad de no cambiarla, y donde los delincuentes tienen sus derechos humanos, y donde el Estado de Derecho está al servicio de las organizaciones del crimen organizado.

            Estos 43 meses de gobierno federal, ha sido de simulación, cortinas de humos, ocurrencias para que los nuevos corruptos del régimen continúen con sus fechorías. Nadie se escapa de las críticas y odios como resentimientos del quemador de pozos petroleros, hace 25 años. En pasadas semanas se críticos a los judíos, y luego contra la Iglesia Católica.

            La Conferencia del Episcopado Mexicano,  que es la reunión de los arzobispos y obispos de la provincia mexicano, asistido por el Espíritu Santo, para responderle  con los datos de más 116 documentos desde el ese año de 1968, cuando el secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez (1922-2020). El CEM ha lanzado una serie de llamados en favor de la unidad y justicia para los mexicanos, es muy lamentable que el ejecutivo federal no conozca, muestra una vez más su ignorancia, y sus únicas lecturas que el impone del Foro de Sao Paulo y el Grupo Puebla, para la destrucción del país.

            La mañana del sábado 9 de julio del presente año, se anunció el fallecimiento del ideólogo de la 4T, Luis Echevarría Álvarez, presidente del país, entre los años 1970-1976. Tuvo todo tipo de enfrentamientos con los actores sociales de esos años, hasta la misma Iglesia, pero supo ir a la ciudad de Vaticano para saludar a SS. Paulo V.

            El pasado 6 de julio, Conferencia del Episcopado Mexicano  ha convocado a una jornada  por la paz en nuestro país, indicando que en todas las misas del domingo 10 de julio, hacer memorias de todos los mártires religiosos y religiosas que han entregado su vida en favor del otro. Que el mes de julio en la celebraciones de la misa y oraciones por los asesinados, desparecidos, feminicidios, la tercera acción para la misa del 31 de julio, en favor de la conversión de los victimarios, y la última que cada arquidiócesis y diócesis harán sus propias acciones en favor de la paz, ver: https://cem.org.mx/mensaje-de-la-conferencia-del-episcopado-mexicano-la-conferencia-de-superiores-mayores-de-religiosos-de-mexico-y-la-provincia-mexicana-de-la-compania-de-jesus/

            El reino del cielo se empieza a construir desde la tierra, es urgente que el país vuelva a vivir en un Estado de Derecho, para todos los mexicanos. La construcción de la paz es la responsabilidad de todos, ante la irresponsabilidad del Estado, que se ha convertido en cómplice de una cultura de muerte. Andrés López Obrador, con complejos de un nuevo Elías Calles o Garrido Carnabal, no lo podemos permitir una sociedad democrática.

Leer más…

 

10596925470?profile=RESIZE_400xÁngel Rafael Martínez Alarcón.

La semana que empezó, lunes 20 de junio del 2022, tuvo un sello muy peculiar y de victoria para el gobierno federal de la 4T. Con bombos y platillos se anunciaban que había superado el número homicidio doloso, en tan sólo 43 meses, de los sexenios de Enrique Peña Nieto y del inspirador Felipe Calderón Hinojosa. Por fin la mafia del no poder había superado en algo a sus antecesores en el gobierno federal. Así se confirma la profunda vocación por la muerte del gobierno de la esperanza. Y todavía faltan dos largos años para que finalice, la peor pesadilla del gobierno en los últimos 200 años de la vida independiente de México.
El martes 21, las redes sociales, y los noticieros de la radio y la televisión informaba de los asesinatos de unos jesuistas; así con rápida la condena de la Conferencia del Episcopado Mexicano, por los asesinatos de dos sacerdotes de la tercera edad, pertenecientes de la Compañía de Jesús. Allá la lejana sierra del Estado de Chihuahua, en estas primeras horas en que dio a conocer tan alteró crimen al interior de la Iglesia católica apostólica y Romana. La noticia más impactante, dos sacerdotes asesinados a sangre fría en el interior de su Iglesia. La noticia de esta mañana corrió como pólvora a nivel nacional e internacional. Ni la invasión rusa a Ucrania, que lleva más de 120 días, se han cometido semejantes asesinatos.
Los sacerdotes de la Compañía de Jesús, fundada en la segunda mitad del siglo XVI, en los reinos de Felipe II, por joven Iñigo de Loyola. Perteneciente a la provincia mexicana, Javier Campos Morales, nacido en la ciudad de México, el 13 de febrero de 1943, fue asesinado a los 79 años de edad,el pasado 8 de junio del presente año, cumplió 50 años de su ordenación sacerdotal. Con casi 25 años en la parroquia de Cerocahui, en la Sierra de Chihuahua. Joaquin César Mora Salazar, nacido el 28 de agosto de 1941, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Desde muy joven ingresó a la compañía de Jesús. Fue ordenado, el primero de mayo de 1971, contaba el día de su martirio con 51 años de vida sacerdotal. El lunes 20 de junio, fueron asesinados al interior del templo, junto a laico, Pedro Palma, un guía turista, que quiso ser levantado por el crimen organizado, se refugió al interior del Iglesia, donde el criminal no paró, y todo comenzó en un partido de béisbol ese deporte que promueve el dictador de cuarta y desviando millones de pesos para su capricho personal.
Muy rapido se supo quien habia cometido dichos asesinatos, un beneficiado de la politica de abrazos y no balazos, la estetegia del actual gobierno. Y llamado José Noriel Portilla Gil, de apodo El Chueco, nacido el 12 de mayo de 1992, y seguramente en alguna mañanera próxima, el Presidente de México, le llamara por su nombre y no por su apodo, por el respeto que se merece. Además abogará por sus derechos humanos, será acusado con mamá y abuelita.
Quienes hemos tenido el privilegio de la amistad y del trabajo de los hermanos de la Compañía de Jesús, sabemos del apostolado que tiene para anunciar el reino de Dios, aquí en la tierra. Siempre caminando con los humildes y pobres de la tierra, acompañándolos con la esperanza del Sermón de la Montaña, y con acciones concretas en la sociedad. En estos casi 500 años de presencia en estas tierras del Nuevo Mundo, y más tarde México, hay una huella fundamental para entender nuestra historia, el culto a Santa María de Guadalupe. En el siglo XVIII, a pesar de que Carlos III, los expusó a los territorios de la monarquía borbónica, ellos fueron los formadores de Miguel Hidalgo y Costilla. En el siglo XIX, también van estar con el pueblo mexicano, sin adjetivos de bueno o malo.En la revolución cristera de 1926-1929. Con la proclamación del Concilio Vaticano II, y la Conferencia de Bogotá, en 1969. Trabajando en la opción preferencial con los pobres.
En Xalapa, la última gran obra de los hermanos jesuitas, fue hace 30 años, la fundación de Matraca, un acompañamiento a los niños trabajadores en las calles, y extraordinario trabajo del sacerdote David Fernéndez Dávalos, Sj, por citar un ejemplo. Muy lamentablemente la compañía de Jesus salió de la arquidiócesis de Xalapa, en tiempos del IV arzobispo de Xalapa, Hipolito Reyes Larios.

Su Santidad Francisco, también integrante de la Compañía de Jesus, ha con cendado los asesinatos, la conferencia episcopado de México, miles de voces importantes de la vida política, económica, y educativa, como la sociedad en general hemos levantado nuestra voz de condena e indignación, por dichos asesinatos, y sobre todos por estos 43 meses de una guerra civil que hay en país. Donde el ejército mexicano, está sometido a las obras faraónicas del dictador. No coincidieron en la urgencia de cambiar la estrategia, y la necedad o el pacto con el crimen organizado, el narco no se quiere cambiar.
En México, desde hace 212 años, los sacerdotes han sido asesinados, ya sea por el Estado en turno o por el crimen organizado. Los ejemplos de Miguel Hidalgo, José María Morelos,los sacerdotes asesinados en la guerra de Reforma, en la Revolución Mexicana, la guerra cristera, Miguel Agustin Pro. En pleno salinismo, la ejecución del cardenal Juan de Jesus Posada Ocampo, en mayo de 1993, y se señaló al narcotráfico como los responsables. Y la lista de estos últimos años es grande.
En lo funerales de los martires de Chihuahua, el sábado 25 de junio, el Superior de la compañía, Luis Gerardo Moro, afirmó: Los obispos han llamado a un diálogo nacional y queremos secundar esta iniciativa. Hacemos un llamado a la sociedad y autoridades a ya no agudizar la polarización del País, necesitamos construir puentes para encontrar caminos de paz. Queremos trabajar con todas y todas para crear esas condiciones de paz que tanto necesitamos.

Leer más…

10581773663?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón. 

El pasado viernes tres de junio, se estrenó en la sala grande Emilio Carballido del Teatro del Estado, la obra musical Trotski: el hombre en su encrucijada, una puesta en escena por la compañía de teatro de la Universidad Veracruz y en colaboración con el instituto veracruzano de la cultura que preside la arquitecta Silvia Alejandre Prado Cabe destacar que las funciones con gratuita, sólo hay que solicitar los boletos en la página electrónica del instituto. Un teatro del Estado abarrotado, cientos de jóvenes se dieron cita para la extraordinaria función que tiene una duración de tres horas las cuales se pasan sin sentirse, por el argumento y la música del montaje. Esa noche de estreno fue como volver hace 40 o 39 años atrás en la vida de teatro, donde los universitarios abarrotaban la entonces sala grande del Teatro del Estado; los festivales de teatro universitario. También felicitó a las autoridades de la Universidad Veracruzana, encabezada por el Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez.

            Una extraordinaria puesta en escena de la Organización Teatral UV -Compañía  titular de Teatro UV, muchas felicidades por regresar después de los años de confinamiento del Covid-19. Encontrarse con los artistas consagrados de la compañía y los jóvenes artistas. Sin olvidar la orquesta y coro universitarios, dirigidos por Hugo Artigas Morales. El elenco participante en la obra presentada: Ana María Aguilar, Pablos Becera, Miriam Cházaro, Alba Domínguez Roberto Enríquez, Patricia Estrada, Luisa Garza, Juana María Garza, Karem Manzur Karina Meneses, Gema Muñoz, CarlosOrtega, José Palacios, Fredy Palomec, Karla Piedra Raúl Pozos, Marco Rojas, Raúl Santamaría, Rosalinda Uloa, para todos ellos mi amplio reconocimiento por su artístico trabajo presentado estos fines de semana de junio del presente 2022. Por motivos de contagios por Covid-19, se anunció cambio de fechas para el mes de julio, con el fin de salvaguardar la vida de los artistas y público asistente.

            A mis alumnos de la Universidad les recomendé su asistencia a dicha obra, y por vez primera me hicieron caso, en todos estos días me han informado que no ha sido posible conseguir un boleto para la función de la obra. Lev Davinovich Bronstein, nacido en la república de Ucrania, el 7 de noviembre de 1879. Su familia es de origen judía. Realizó sus estudios universitarios en la ciudad de Odesa. Desde muy joven, es decir 17 años empieza su vida como activista político, en la Liga Obrera. Sufriendo encarcelamiento en Siberia, logrando exiliarse en Europa. En esta etapa de su vida toma el nombre de Lev Trotski, en memoria de unos de los carceleros durante su prisión.

            De regreso a Rusia, encabeza la fracasada Revolución de 1905, en la capital del imperio San Petersburgo, la primera revolución democrática burguesa, en los territorios del extenso imperio ruso. Nuevamente a exilio por Europa, en particular en Francia, y otras naciones. Donde establece relaciones con Vladimir Ilich Ulianov “Lenin”(1870-1924).

            En su cumpleaños, número 38, encabezo la Revolución de octubre del 7 de octubre de 1917, pero tuvo el acierto de darle todo el crédito a Lenin, pues conocía muy bien la idiosincrasia de los rusos; el problema que representaba su origen judío.

            Con la Revolución Rusa, Lev Trotski tuvo altas responsabilidades en el nuevo gobierno de los Soviet, como comisario del pueblo para asuntos de la guerra. Logran fundar el ejército rojo. Así también en las relaciones exteriores. Muy cercano colaborador de Vladimir Ilich Ulianov, quién en su testamento político, como dirigente de la recién fundada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en diciembre de 1922, lo había designado su sucesor.

            José Stalin, (1878-1953)  al asumir la responsabilidad de la dirigencia de la UU.RR.SS, iniciando una lucha para eliminar físicamente  a su rival más fuerte, en 1925, es destituido de todas sus responsabilidades en el gobierno y partido. Dos años más tarde es expulsado del Partido Comunista de la Unión Soviética. Para 1929, es expulsado de los territorios de la UU.RR.SS, iniciando un largo recorrido por el mundo, para salvaguardar su vida de su segunda esposa Natalia Sedova (1882-1962). Los hijos del primer matrimonio de Lev Trotski  murieron misteriosamente.

            Diego Rivera,(1886-1957) logra que el presidente Lázaro Cárdenas del Rio, (1895-1970), le diera exilio político al fundador del ejército rojo. Quién llega a territorio nacional en enero de 1937. El gobierno mexicano, había sido el primer gobierno de América en establecer relaciones diplomáticas con la UU.RR.SS, en 1924. Años más tarde se interrumpen.         

            En 1940, la familia de Lev Trotski, sufren varios atentados, el primero en mayo, bajo el comando del pintor, David Alfaro Siqueiros, (1896-1974) sin olvidar que detrás de todos los atentados estaban financiados por el gobierno de la UU.RR.SS. El 20 de agosto, el español Ramón Mercader, (1913-1978), Héroe de la Unión Soviética, fue el asesino material.

            En la obra aparecen varios temas para repensar la actividad política de Diego Rivera, así como insinuar que haya estado detrás de la candidatura del General Juan Andreu Almazán, (1891-1965) candidato del Partido Nacional de Unificación Nacional.

            Lev Davinovich Bronstein, escribió: De la revolución de octubre a la paz de Brest-Litovsk (1918), Terrorismo y comunismo (1920), Entre el imperialismo y la revolución (1922), ¿A dónde va Francia? (1922), Lenin (1925), La revolución de febrero (1926). Mi vida (1930), La Revolución Permanente(1930), Historia de la Revolución Rusa (tres volúmenes, 1931-1933), La revolución traicionada (1940). No deje de ver dicho musical, que nos permite también reflexionar en el México del cardenismo, en el contexto mundial entre los dos  guerras mundiales.

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201