Publicaciones de Ángel Rafael Martínez Alarcón (11)

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El pasado primero de septiembre de cumplieron 79 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania de Adolfo Hitler invade a Polonia, iniciándose así un conflicto bélico en el mundo europeo y pocos mese después se convirtió una guerra mundial. Se conformaron dos bando los aliados: Reino Unido, Francia, Ex Unión Soviética, Estados Unidos de Norteamérica y por eje: Alemania, Italia, Japón. El Gobierno de México que en la Primera Guerra Mundial 1914-1918, se mantuvo neutral, eran los años de la Revolución Carrancista. Al Presidente Caballero Manuel Ávila Camacho, tuvo que declararse en guerra contra las naciones del eje.

            El fin de la Segunda Guerra Mundial, donde son los aliados quienes triunfan, Estados  Unidos y ex Unión Soviética, van hacer un nuevo orden mundial. Crean instituciones para la reconstrucción material de las naciones afectadas, como también instituciones políticas, y una de ella es sin duda la fundación de la Organización de las Naciones Unidas, el 24 de octubre de 1945, México es también de las naciones fundadoras de dicha institución.

            Tres años  más tarde se firma la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el diez de diciembre de 1948, han pasado 70 años, la situación a nivel mundial, nacional y local de la violación de derechos humanos esta en una las crisis más complejas de las últimas 7 décadas; en el caso particular de Veracruz, el pasado primero de diciembre del año en curso, se tuvo que anunciar una crisis humanitaria en el renglón de desaparecidos en nuestra entidad federativa; desde 1998 hasta 2016, cientos o miles de veracruzanos, ha sufrido violaciones al derecho fundamental que es la vida.  En los años 70´del siglo XX, nos escandalizaban de las dictaduras militares de América Latina, y luego escuchar los testimonios de muchos refugiados en  nuestra ciudad, muchos de académicos, nos narraron las cosas nunca antes imaginarias; recuerdo el film: Garaje Olimpo, hoy todas esas historia las hemos vividos en estas últimas dos décadas.

            Es la Asamblea  General de las Naciones Unidas, celebrada en Paris, Francia en su resolutivo 217 A(III) donde encontramos los orígenes de tan importante documento de derechos humanos para la segunda mitad del siglo XX, y que siguen vigentes en los primeros años del siglo XXI. Con 30 artículos para la defensa de los derechos humanos; se han agradado otros derechos propios del desarrollo tecnológico.

            México, fue una de las 51 naciones del mundo que en 1948, firmó  dicha declaración universal de los derechos humanos, el Presidente de la Republica, el veracruzano Miguel Alemán Valdez, vio a bien que un joven diplomático de carrera, egresado de la Escuela Libre de Derecho, firmará tan importante documento para la historia de la humanidad; el licenciado Francisco Cuevas Cancino, quien hizo una larga trayectoria en el Servicio Exterior de nuestro país, como embajador en la Organización de la Naciones Unidas, Reino Unido, UNESCO, Bélgica y la Unión Europea, Brasil, tanto en naciones como instituciones siempre llevó la más altas responsabilidad de representar y defender los legítimos intereses de la nación mexicana. El Embajador Cuevas Cancino, supo combinar  su carrera diplomática, como la académica, siendo docente e investigador; siendo el un estudioso del pensamiento de prócer venezolano Simón Bolívar.

            Francisco Cuevas Cancino, nació en la ciudad de México, el 7 de mayo de 1921, estudió en la Escuela Libre de Derecho y desde 1946 que ingresó al Servicio Exterior Mexicano siempre se distinguió. Sólo le faltó su designación como Canciller de nuestra nación. A retirarse de su carrera diplomática, eligió radicar en Xalapa, donde continuo con su labor académica,  en las carreras de derecho de la Universidad Veracruzana, y la Universidad Anáhuac. Fundó la Normal Superior “Simón Bolívar “ . Murió en nuestra ciudad 19 de febrero de 2008.   

Leer más…

Algunos  gobernadores y Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz 2018-2024.

Ángel Rafael Martínez Alarcón

 Los primeros minutos del primero de diciembre del 2018, en el país como en el Estado de Veracruz, inician los gobiernos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional. Que en las pasadas elecciones del primero de julio, lograron la victoria en la Presidencia de la República, y en cinco estados de la federación. Sin olvidar los triunfos en el Senado de la República, Cámara de Diputados, tanto en las elecciones federales como las locales, como en los viejos tiempos del carro completo del Partido Revolucionario Institucional, su última elección de ganar y ganar todo fue en 1994.

            La insurgencia electoral en el México moderno, se inicia en el proceso electoral de 1988, cuando surge desde el mismo Partido Revolucionario Institucional, la disidencia de un grupo de militantes nacionalistas que estuvieron en contra de la instauración del modelo económico neoliberal que encabezaba el mismo presidente Miguel de la Madrid Hurtado.Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano,  y el hoy Presidente de la Cámara de Diputados, ex secretario de educación, ex secretario del trabajo, ex embajador durante gobiernos del PRI, y ex senador del PRD, ex diputado del PT, ex presidente de los comités ejecutivos del PRI y del PRD, ex candidato presidencial del Partido Autentico de la Revolución Mexicana, el Dr. Porfirio Muñoz Ledo y  Lazo de la Vega. Con la fundación el doce enero de 1988, aquí en Xalapa, nace el Frente Democrático Nacional, para respaldar la candidatura presidencial del Ing.Cárdenas Solórzano,se impuso el fraude electoral a favor del candidato del PRI, el Dr. Carlos Salinas  Gortari.  Nuestro país se transformado políticamente vertiginosamente, en 1997, el PRI perdió el Congreso Federal, el Veracruz la mayoría de los ayuntamientos. En 2000, se votó a favor de Vicente Fox Quezada,y el regreso del PRI en el 2012. Finalmente López Obrador,  en un tercer intento logra arrasar la Presidencia de la República con una votación histórica, para las últimas contiendas presidenciales, tradicional carro completo.

            El grupo hegemónico que asumió la tercera transformación de 1911, luchó y se consolidaron liderazgos dictatoriales como el grupo sonora, que no dejó el poder hasta el año 2000. En el Estado de Veracruz, las elecciones revolucionarias datan del primer semestre de 1912. Sin olvidar las luchas internas en cada uno de los liderazgos a lo largo y ancho del territorio nacional.

            Entre la historia de los gobernadores en el estado de Veracruz, data de 1825, cuando es electo el primer gobernador, hay la polémica de darle dicho título, con el General Guadalupe Victoria, a él fue el responsable de la insurgencia en la intendencia de Veracruz, a don Guadalupe Victoria,fue elegido para ser el primer presidente de México en 1824. Así los veracruzanos eligieron Miguel Barragán,1789-1836; nacido en la antigua intendencia de San Luis Potosí; su periodo como gobernador de Estado fue del 20 de mayo de 1825 al 5 de enero de 1828. También ocupo interinamente la Presidencia de la República.  Otro gobernador fue Antonio López de Santa Anna, 1794-1876. En dos ocasiones ostento el cargo de gobernador de su natal estado, aunque en 1824, fue gobernador de Yucatán. Y por once ocasiones fue Presidente de la República. El General Ignacio de la Llave, 1818-1863, fue el primer gobernador de la segunda transformación del país, luego del triunfo de la Revolución de Ayutla que combatió a López de Santa Anna,por dos ocasiones ocupo el cargo de gobernador de Veracruz, en los siguientes periodos: 26 de agosto al 2 de noviembre  de 1855. El primero gobernador porfirista, recayó la designación el amigo personal del General Díaz, Luis Mier y Terán, Oaxaqueño. Gobernador entre los años de 1877 a 1880, cabe destacar otro amigo personal del Presidente Díaz, fue Juan de la Luz Enríquez.Muere en el ejerció del poder. El último gobernador del porfiriato, fue Teodora A Dehesa,que ocupo por varios periodos el ejecutivo estatal desde 1892 a 1911.

            La tercera transformación o la Revolución de 1910, que nos dio una clase gobernante tan singular como plural. El licenciado Francisco Lago Chazaro,1878-1932, miembro del Partido Nacional Antieelecionista, fue electo gobernador constitucional de Veracruz, y gobernó del 15 de febrero al 30 de noviembre de 1912; antes había sido sindico municipal en Córdoba, años más tarde también fue Presidente de la República interinamente. Cien años gobernó al estado de Veracruz, el grupo triunfante de la Revolución Mexicana con sus respectivos grupos al interior de la familia revolucionaria, con el asesinato del presidente electoÁlvaro Obregón, 1928. Se instrumentó el ejercicio del poder por medio de los partidos políticos, así en marzo de de 1929, nace el Partido Nacional Revolucionario, 1936, cambia de nombre por el Partido de la Revolución Mexicana, y una década más tarde se transforma en Partido Revolucionario Institucional, El Coronel Adalberto Tejeda Olivares, en su segundo periodo como gobernado 1928-1928, ya le tocó gobernar bajo las siglas de PNR. Miguel Alemán Valdez,ya fue postulado por Partido de la Revolución Mexicana, en 1936, y 9 años más por Partido Revolucionario institucional como Presidente de la República; sin olvidar al dos veces gobernador de Veracruz, revolucionario, constitucionalista y generalHeriberto Jara Corona,que en 1927, el gobierno federal desapareció los poderes en Veracruz, como lo anunciado el Senador de la República, Félix Salgado Macedonio:“Ningún gobernador, de ningún estado de la República, podrá oponerse al mandato constitucional, todo eso está por ley. Aquí hay que recordarle a los gobernadores que aquí, en el Senado, es donde se discute, se analiza la viabilidad de estas leyes y que somos garantes del cumplimiento de ellas” 23 noviembre 2018.

            El primer gobernador postulado por el Partido Revolucionario Institucional, fue en 1950, Marco Antonio Muñoz Trumbull, quien también fue primer gobernador sexenal de 1950 a 1956; siendo también el último xalapeño en ocupar la gubernatura estatal.

            Cien años después los veracruzanos elegimos a Miguel Ángel Yunes Linares,  quién ganó la gubernatura de dos años, 2016-2018, postulado por Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, es el primer gobernador en comparecer ante una legislatura mayoría de Morena, el pasado 29 de noviembre del 2018.  El primero de julio de 2018, la voluntad popular le dio al triunfo al candidato de la alianza “juntos hacemos historias” postulado por Morena, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social, encabezada por el Dr.Cuitláhuac García Jiménez.

            Sin olvidar que tres ex gobernadores del Estado, han estado presos por motivos de corrupción: Dante Delgado, Javier Duarte de Ochoa, Flavino Ríos Alvarado.

            Regresando a 1994, donde todo era gobernado por un solo partido; 1 de diciembre 2018, el Presidente de la República: Andrés Manuel López Obrador,Senador de la República por Veracruz: Gloria Sánchez, Ricardo Ahued, diputado federal  Rafael Hernández Villalpando. Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.Presidente Municipal:Hipólito Rodríguez Herrero.Diputadas locales por Xalapa: Rosalinda Galindo Silvay Ana Miriam Ferráez,deseándoles el éxito para ellos se reflejara para el país.

            Cabe destacar que el primer acto público del Presidente López Obrador,será en Xalapa, cuna de 4 Presidentes de la República en el siglo XIX; es de agradecer que las nuevas autoridades den la dignidad a Xalapa, como capital del Estado de Veracruz, ya que en desde tiempos del coronel Fernando Gutierrez Barrios, se viene jugando con Boca de Rio, como una capital alterna.Cfr https://youtu.be/YjftKM2ZnIU

Leer más…

La nueva fraternidad universitaria a favor del nuevo Veracruz...

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Gracias a mi amigo Rafael Hernández Villalpando,tuvo a bien en invitarme al  segundo desayuno de la Fraternidad Universitaria, celebrado el pasado sabado 17 de noviembre del año en curso; en la zona de Briones- Coatepec. La cita fue las 8:30 de la mañana, justamente en los últimos días del frente frio numero 10. Llegue yo muy puntual, y cual fue mi grata sorpresa ver el gran estacionamiento lleno de automóviles, y también en la carretera, oh Dios¡¡¡ de que se trata. Y al entrar al salón verlo lleno totalmente, entonces desperté. No daba crédito ver a cientos de universitarios ya sentados. Y empezar a caminar cada una de los mesas fui saludando a los amigos de la Universidad Veracruzana, catedráticos, de todos los niveles, por horas, medios tiempos, tiempos completos, investigadores también de todos los niveles del Sistema Nacional de Investigadores, madre santa, la crema y nata de toda la UV y de las cinco regiones, y saludar al Dr.Salvador Valencia Carmona,con la novedad que esta más joven que un servidor. Es ahí donde me cayó el veinte de la importancia de la Fraternidad Universitaria. Por llegar puntal ya me toco al final del salón, y seguían llegando los invitados y los minutos corrían como también los invitados a la convocatoria del diputado federalRafael Hernández Villalpando, y el Dr. Manzo,el ex candidato a ocupar la Rectoría. Sin olvidar el desfile de priistas, perredistas, panistas, para saludar al gobernador electo de Veracruz.

            Por andar saludando a mis amigos, fui testigo que le preguntan a uno de los organizadores le fueron avisar que loas mil sillas alquiladas ya no eran suficientes, recordé las despedidas que durante todo el mes de noviembre de 1992, le hicieron el ex gobernador interino de Veracruz, el hoy Senador de la Republica, Dante Delgado, en las nuevas instalaciones del Museo Interactivo de Xalapa, en que la sociedad veracruzana, y la burocracia en sus tres niveles de gobierno, abarrotaban el MIX para agradecerle al gobernador Dante Delgado,sus acciones en 4 años de gobierno, siempre amenizando los grupos musicales de la Universidad Veracruz. Así el desayuno de la Fraternidad Universitaria, ese sábado. Han pasado 26 años del fin del gobierno de Dante y ahí el recuerdo todavía de sus despedidas.

            El gran invitado del segundo desayuno de la Fraternidad Universitaria, fue el Gobernador Elector de Veracruz, el ing. Cuitláhuac García Jiménez,acompañado por un grupo de futuros funcionarios de su gobierno, como Diego Castañeda.  También elDr. Atanasio García Durán,ex diputado local, y como el gobernador electo, docente universitarios, en las aulas de la Universidad Veracruzana.

            El discurso de bienvenida estuvo al cargo del tribuno orador, Rafael Hernández Villalpando,diputado federal por el distrito de Xalapa Urbano. Hizo una demostración de la practica de uso de la tribuna, como aquellos maestros de oratoria de Rafael Arriola Molina ó Muñoz Cota. Cada oración pronunciada en la tribuna, se notaba el animal político que describía Aristóteles. Repasaba en mi mente su trayectoria como subsecretario de gobierno con Dante Delgado, Rector de la Universitaria, el fundador de Movimiento Ciudadano, el primer alcalde de oposición en la capital de Veracruz, en 1997, y  que Miguel Alemán, lo desaforó en septiembre de 2000. Cuando busca una candidatura por Acción Nacional, logró sólo una gran golpiza que lo mando al hospital, cada una etapas de Hernández Villalpando  como opositor, siempre con la visión de trabajar por lograr una educación de calidad, y su lucha en contra la pobreza, el pasado primero de julio, miles de xalapeños le refrendaron su confianza. Presentó un breve informé de sus actividades en el Congreso de la Unión, y como siempre lanzó un proyecto sueño, a la realización del primer congreso virtual en el mundo, en que cada distrito aparte del diputado electo se tenga el concurso de la sociedad en general y sean estos también el soporte al diputado electo.

            El Dr. Manzo,hizo uso en la voz, para agradecer la presencia de la comunidad universitaria, en las mesa corría el rumor el próximo rector; el robaron la rectoría, presentó el objetivo de la Fraternidad Universitaria, no sólo en la UV, por que también  un grupo de maestros de la UPAV se encontraban en el desayuno.

El Gobernador Electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez,  su menaje de de invitar a universitario en caminar y participar juntos en la cuarta transformación para el país.  Hablo claro sobre la elaboración del Plan de Desarrollo Veracruzano; que tendrá otra modalidad de elaborarse en cada una de regiones del Estado. Anunció su agenda a partir del primer minuto del primero de diciembre del 2018; cuando toma el cargo de Gobernador de Veracruz ante el Congreso Local, a la verbena popular en la Plaza Lerdo de Xalapa, donde seguramente dirigirá otra mensaje;  y así podrá asistir la toma de posesión del Presidente Andrés Manuel López Obradoren la Ciudad de México. El domingo dos diciembre Xalapa será la primera ciudad que visitará, el nuevo presidente López Obrador,el domingo dos de diciembre  anunciara desde la Plaza Lerdo, todos los programas federales. Al terminar su discurso se bajo para saludar a la mayoría de las mesas. Con la mala suerte que  no llegó a la mía, nos quedamos con  las ganas de tomarnos la foto correspondiente del recuerdo para subirlo las redes sociales.

Leer más…

 

Instalación  de la LXV legislatura local del Estado de Veracruz, 2018-2021

Ángel Rafael Martínez Alarcón

 

El año del 2018, pasará la historia como el año electoral más simbólico en la historia política des los últimos cien años, en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave,en la elección concurrente del primero de  julio del presente año, donde elegimos presidente de la república, senadores, diputados federales, gobernadores en 9 estados de la nación. Con la victoria del Movimiento de Regeneración Nacional, fundado en el 2011, en pocos años logró el triunfo en la Presidencia de su candidato Andrés Manuel López Obrador,y una cadena de victorias electorales a lo largo y ancho de la geografía nacional. En dicho procesos electoral; con la participación de fuerzas políticas como el PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC, PANAL y Morena, y fuerzas locales en cada unos de los estados. Desde 1988, México con el Frente Democrático Nacional había la urgencia de cambiar al partido gobernante desde 1920, y no fue hasta el año del 2000, que se voto diferente por el cambio que profetizaba Vicente Fox Quezada,y que sólo fue un cambio para el surgimiento de una nueva clase política urgía de enriquece del erario publico, olvidando todo tipo de principios políticos.

            El cinco de noviembre se instalada la legislatura local la numero LXV, sexagésima quinta, con la novedad que es la más plural, con una fuerza dominante llamada Morena. Para el caso de Veracruz, el congreso local, esta integrada por 50 diputados, 30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional. La labor de los diputados esta evaluada por la población como la peor de todas, al nivel de los cuerpos policiacos. Para nadie es extraño que los congresos locales, siempre han estado al servicio del poder ejecutivo en turno, muy pocas veces al servicio del pueblo; las grandes dietas económicas y todos los privilegios de la charola que los acreditan como diputado, y para ello la constitución sólo pide el requisito de saber leer y escribir, no importando que se tenga antecedentes penales. Los que deberían ser los representantes populares, sólo tiene el calificativo, pero están al servicio de los gobiernos estatales y de las mafias de los partidos políticos, cfr:http://www.youtube.com/watch?v=jAm6wo5huEU.

            La legislatura veracruzana, carece de su propia historia, poco interés por historiadores, estudiar los 193 años de la vida legislativa de Veracruz, un par de publicaciones de las leyes y decretos desde 1825, el Dr. Lorenzo Álvarez Montero,tiene un interesante recopilación de decreto, nos hace falta conocer quienes han sido diputados ante dicha soberanía. La presente legislatura, tiene en otras novedades un grupo de diputados que fueron reelectos en sus distritos, sólo el caso del diputado Sergio “El bailador” Hernández,se queda por el principio de representación proporcional; padrino político del destacado político Carlos “El chico” Fuentes. 

            Han pasado 193 años de la primera instalación de la cámara de diputados locales, en 1825, luego de lograr la independencia México, se conforma el estado mexicano, y su corpus legal. A continuación presentó a la primera legislatura veracruzana: El Congreso Constituyente estuvo integrado, como propietarios, por: licenciado Sebastián Camacho, licenciado Francisco Quintero, coronel Francisco Hernández, comerciante Pedro José́ Echeverría y Migoni, hacendado coronel Luis Ruiz, empleado José́ María Fuentes y Cardeña, teniente coronel Diego María Alcalde, Coronel Tomás Illanez, comerciante teniente coronel Retirado Andrés Jáuregui, hacendado Miguel María de la Esquina, comerciante Francisco Cueto, comerciante Manuel Royo, licenciado Rafael Argüelles, doctorFrancisco Cantarinesy Antonio Martínez. Como suplentes: labrador Manuel Gutiérrez, comerciante Juan Francisco Bárcena, hacendado José́ Miguel Arias, licenciado José́ Miguel Sánchez Oropeza, comerciante Manuel María Pérezy Bernardo Herrera. [1]

            El poder legislativo, ha tenido varias sedes, la primera en Xalapa, en el antiguo y desaparecido Convento franciscano, y así como las diferentes poblaciones donde han residido los poderes políticos de Veracruz, ya fuera en Orizaba, puerto de Veracruz, Córdoba, etc. En Xalapa en el Palacio de Gobierno, ahí estuvo el poder legislativo, hasta noviembre de 1992, cuando se inauguró el Congreso del Estado, gracias las gestiones del gobernador Dante Delgado. Pocos gobernadores de Veracruz, han pasado como diputados locales, es el caso del actual gobernador  Miguel Ángel Yunes Linares, Rafael Hernández Ochoa.

 

Pánuco, Rodrigo García Escalante PAN.(reelección); por Tantoyuca, Judith Pineda Andrade PAN; por Tuxpan, José Manuel Pozos Castro PT,ex diputado federal, priista, panista y hoy PT; por Álamo, Ricardo Arturo Serna Barajas, PAN; por Poza Rica, Adriana Paola Linares Capitanachi, Morena; por Papantla, Eric Domínguez Vázquez, Morena; por Martínez de la Torre, Adriana Esther Martínez Sánchez, Morena;por Misantla, Erik Iván Aguilar López, PT, y por Perote, Ivonne Trujillo Ortiz, MC. Por Xalapa I, Rosalinda Galindo Silva, Morena; por Xalapa II, Ana Miriam FerráezCenteno, Morena; por Coatepec, Raymundo Andrade Rivera, Morena; por Emiliano Zapata, María Esther López Callejas, PES; por Veracruz I, María Josefina Gamboa Torales, PAN(reelección); por Veracruz II, Bingen Rementería Molina, PAN(reelección); por Boca del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal, PAN(reelección), y por Medellín de Bravo, José Magdaleno Rosales Torres, Morena,Por Huatusco, Nora Jessica Lagunes Jáuregui,PAN,joven panista luchadora al interior del partido,; por Córdoba, Rubén Ríos Uribe, PES; por Orizaba, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, Morena; por Camerino Z. Mendoza, María Candelas Francisco Doce, PES; por Zongolica, Alexis Sánchez García, MC; por Cosamalopan, Margarita Corro Mendoza, Morena; por Santiago Tuxtla, Brianda Kristel Hernández Topete, PRD; por San Andrés Tuxtla, Juan Javier Gómez Cazarín, PES; por Cosoleacaque, Magaly Armenta Oliveros, Morena; por Acayucan, Deisy Juan Antonio, PT; por Minatitlán, Jessica Ramírez Cisneros, Morena; por Coatzacoalcos I, Amado Jesús Cruz Malpica, Morena(reelección), y por Coatzacoalcos II, Gonzalo Guízar Valladares,PES. Por la vía de la representación proporcional Morenatendrá como representantes a León David Jiménez Reyes, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, Cristina Alarcón Gutiérrez, José Andrés Castellano Velázquez, Mónica Robles Barajas, Henry Gómez Sánchez, Virginia Tadeo Ríosy Wenceslao González Martínez.

Acción Nacional  con Enrique Cambranis Torres,ex diputado local y federal, María de Jesús Martínez Díaz, Omar Guillermo Miranda Romero, Monserrat Ortega Ruiz, Sergio Hernández Hernández y María Graciela Hernández Íñiguez. El Partido Revolucionario Institucional, por vez primera es minoría, con  los representantes: Juan Carlos Molina Palacios, Erika Ayala Ríosy Jorge Moreno Salinas. El PRD sólo tendrá a Florencia Martínez Riveray el PVEM será representado por Andrea Yunes Yunes.[2]Cfr:https://sisdti.segobver.gob.mx/siga/doc_gaceta.php?id=1747

 

 

 

 

 

[1]https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2761/25.pdf

[2]https://www.diariodexalapa.com.mx/local/asignacion-plurinominales-integrada-lxv-legislatura-diputados-congreso-veracruz-2140246.html

Leer más…


Don Rafael  Martínez Morales, Cronista de Ixhuatán de los Reyes

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Los alcaldes de Teocelo, Coatepec e Ixhuacán de los Reyes, municipio del centro del Estado de Veracruz, en ejercicio de poder que le faculta la ley del municipio libre del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave,para designar a los cronistas del municipio, sin injerencia de ningún tipo ni mucho menos del sindicato de cronistas. Muchas felicidades a dichas autoridades que han designado al perfile de  una ciudadano y  conocedore y trabajadores en la historia local. Pero sobre todos han amado a su terruño, que los vio nacer, ha servido a su comunidad, y sobre todo que la población le reconocen con promotores y divulgadores de las miles de historias que se guardan en cada uno de los  municipios.

                  En sesión de cabildo del viernes 26 de octubre del año en curso, el Presidente Municipal de Ixhuacán de los Reyes, el ciudadano José Luis Vargas González,la síndica única, Hilaria Guzmán Mendoza,y la regidora única, Gabriela Ruiz Pedroza,designaron al profesor jubilado Rafael Martínez Morales,como Cronista Municipal de Ixhuatán de los Reyes, apegado  capítulo X y los artículos 66 B de la Ley orgánica del municipio libre del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así el municipio se suman a los pocos municipios del Estado, que dan respaldo legal a lo nuevo cronista, ya que hay toda una sin razón de personajes que se niega a someterse a la ley y las autoridades municipales en turnos, algunos piden el puesto de cronista  a hasta postmortem. Muchas felicidades a las jóvenes autoridades municipales que tuvieron la visión histórica de darle al municipio quien cuente y lleve el registro la historia presente como del pasado de Ixhuacán de los Reyes.

                  El nobel  cronista, nacido en Ixhuacan de los Reyes, en un hogar campesino y devoto de la fe católica, el 22 de noviembre de 1933, en pròximos días estará cumpliendo 85 años, mismos que no representa, por su gran vitalidad. De pensamiento y salud, el profesor Martínez Morales,su vitalidad es como un hombre de 60 años.  Delgado, con un conversación franca. Pero sobre todo una sencillez;  ha escrito un par de libros autobiográficos, en donde encontramos muchos datos para escribir su biografía, sus aportaciones para la historia local, son fundamentales para comprender a una comunidad como es la de Ixhuacán de los Reyes. En sus escrito nos habla de la felicidad infantil en su pueblo. Donde inició sus estudios, justamente en el último año de la presidencia de Lázaro Cárdenas,en 1940.  Estudió también el seminario menor de la arquidiócesis de Xalapa, primero en la Escuela Apostólica, en la región de Córdoba-Orizaba, para luego pasar a la ciudad de Xalapa. La vida sacerdotal no fue su vocación de vida. Luego de esa etapa tuvo que recorrer una serie de empleos, hasta llegar la educación, estudia en el Instituto de capacitación magisterial de Veracruz, en 1959, egresa. Es enviado a trabajar a la comunidad de Barranca Grande. En ese tiempo contrae nupcias la señorita Rosita Morales, unieron sus vida el 22 de mayo de 1957. formando una bella familia. Luego de 30 años de servicios al magisterio, se jubila.

                  Por amor a su  tierra, escribe tres libros biográficos, pero impregnados del histórico devenir de Ixhuacán de los Reyes.  Estos son los tìtulos:Mis recuerdos.2009.Mis recuerdos  segunda parte.2013.  tercera colección de recuerdos y un poco más de historia, 2015.  Otros relatos. 2017. En cada una de las lineas escritas evoca su consagración y amor por la población que lo vio nacer. Y seguramente por más méritos,  el Honorable Ayuntamiento Constitucional 2018-2022, tuvo a bien designar como cronista del municipio de Ixhuacan de los Reyes.

                  En una emotiva ceremonia, el pasado 26 de octubre, en la Plaza de municipal. Con invitados especiales: Vicente Espino Jara, Luis Enrique Pérez,  Carlos May, Martín Blázquez, los cronistas de Xalapa, Pánuco, Teocelo, Coatepec, y un servidor fuimos testigo del emotivo acto; cfr:https://youtu.be/Da_fPUwxalM

                  Al terminar la parte oficial, fuimos a una jornada de trabajo, para discutir el futuro de la reflexión histórica desde el barrio, la calle, la colonia, y sobre todo del municipio. Muchas felicidades, don Rafael Martínez Morales.

Ixhuacán de los Reyes, tiene una gran historia desde tiempo del mundos mesoamericano, el paso del conquistador Hernán Cortés, agosto de 1519; todavía  hay muchos que investigar en esas bellas tierras milenarias.

Leer más…

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

En el XVIII Congreso nacional de bibliotecas públicas, celebrado en la ciudad de Oaxaca, el pasado septiembre del año en curso, el Doctor en biblioteconomía; Jaime Ríos,  presentó la urgencia de escribir y rescatar la historia como la memoria del quehacer de cada una de las bibliotecas públicas del país.  La red nacional de bibliotecas públicas, fundada en 1987, durante el último año del sexenio del Miguel de la Madrid Hurtado.  Hoy red nacional está bajo la responsabilidad de la Secretaría de Cultura; en nuestro país, dicha red tiene más 8000 mil bibliotecas públicas municipales. Para el caso del Estado de Veracruz, se tiene 518, bibliotecas, en los 212 municipios de la entidad. Xalapa, cuenta con 9 bibliotecas municipales. En cada uno de  los estados, cuentan con su respectiva Biblioteca Central Estatal, la nuestra le corresponde la colección 1092, y es popularmente conocida como la Biblioteca de la Ciudad. Tiene toda la razón el Dr. Jaime Ríos, la urgencia de escribir nuestras historias de cada una de la bibliotecas del país.

            Para el caso de Veracruz, se tiene un océano de desinformación, sobre quehacer de los espacios destinados como bibliotecas; poco interés de parte de los estudiosos de las ciencias sociales sobre la biblioteca. Sólo el antropólogo de Roberto Williams García, escribió: Historia de las Bibliotecas Públicas en Veracruz. 1992. CNCA, México, 70 pp. 26 años más la información ahí trabajada ya no es válida, por el números de bibliotecas instalada por la Red nacional de bibliotecas por la instancia federal. Es necesario tener nuevas líneas de investigación. El trabajo citado también carece de un trabajo exhaustivo de cómo se fueron desarrollando las bibliotecas públicas en esta parte del territorio nacional. Conocer  cómo se establecieron las primeras bibliotecas desde las primeras décadas del siglo XVI hasta el siglo XIX, ahí hay un gran hueco de falta de información. Podemos afirmar que fue el clero católico de esos tiempos el únicos en manejar libros.

            Xalapa, es la ciudad del sureste de la República Mexicana, que en su territorio cuenta con el mayor número de bibliotecas públicas. La Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos de la Universidad Veracruzana, especializada en estudios universitarios,  cada Facultad e Instituto de Investigación cuenta con una biblioteca especializada. La Benemérita Escuela Normal Veracruzana, cuenta también con su biblioteca especializada en temas educativos. El Ciesas-Golfo, una biblioteca especializadas en temas antropológicos y sociales. El Indecol, también con una Biblioteca especializada en temas de medios ambientales. La Direcciòn de Enseñanza Media Superior y Superior, con su Biblioteca “Carlos Fuentes” y la red de bibliotecas para el nivel de bachillerato, pero además ellos cuenta con la Biblioteca “Librado Basilio” del Colegio Preparatorio de Xalapa, donde reúne los últimos 500 años en libros; todo un museo para visitar y consultar.  La biblioteca de la delegación del ISSSTE. La Biblioteca Central Estatal 1092-Biblioteca de la Ciudad y la Biblioteca José Vasconcelos dependientes de la Secretaría de Educación de Veracruz. El Ayuntamiento de Xalapa, cuenta con una red de bibliotecas publicas municipales de Xalapa, con una existencia de 9 Bibliotecas tanto en la ciudad como en los medios rurales, cfr: https://ayuntamiento.xalapa.gob.mx/documents/1146813/0/florece+bibliotecas+2018.pdf/b31809b7-8602-c7cc-2551-ffb6aeb84bea?version=1.0&previewFileIndex&fbclid=IwAR1xkray0rkSeU3l9EfhetZoFXEtu1TCBklP74sBBq_JajNxQHbDvrlLkHI. ; Usted estimado leer pude ubicar su biblioteca más cercana a su domicilio.

            En Xalapa no tenemos ninguna historia de nuestras bibliotecas en la ciudad. En los documentos de la Secretaría del Ayuntamiento de Xalapa de 1913-1985, en el archivo histórico municipal “Rubén Pabello Acosta” nos encontramos muchas referencias al quehacer de las Bibliotecas Municipales, recuerdo que en 1910, la celebración del Centenario del inicio de la Independencia del país, se fundó una biblioteca pública.

            En la semana que inicia la Biblioteca Pública Municipal número 63, “Juan Díaz Covarrubias, está cumpliendo sus 75 años de su fundación; el número 63, correspondencia a la colección de libros que le designó la Secretaría de Educación Pública. Eran los tiempos del Presidente Manuel Ávila Camachoy como Gobernador Jorge Cerdán, la ciudad de Xalapa era pequeña, pero con un ambiente estudiantil por la Escuela Normal Veracruzana, y el Colegio Preparatorio de Xalapa, el abrir una biblioteca en la ciudad, fue todo un acontecimiento para la población. Un primer edificio que la albergó los fondos bibliográficos fue la antigua calle Juan Díaz Covarrubias, en 1960 cambió la calle de Zamora, enfrente del Correo, un espacio inapropiado pero que funcionó por espacio de más de 30 años, recuerdo su bibliotecario Gelasio Barraday su madre, eran los responsables de atender y regañar a los usuarios, unas mesas muy largas, y obscura la biblioteca. En 1997, cambiaron de sede a la calle Heriberto Jara Corona, en la colonia Constituyentes de 1917, en nueva zona poblacional de la ciudad que los últimos 30 años de ha poblado muy rápidamente.

            Las Bibliotecas municipales de Xalapa, tiene la nomenclatura de veracruzanos y xalapeños ilustres, como : Juan Díaz Covarrubias, Rafael Lucio, Julio Zarate, Manuel de Boza,Manuel R Gutierrez, Carlos A Carrillo, Juan de la Luz Enriquez, Manuel Rivera Cambas, José Maria Roa Barcenas.

            En la Biblioteca Central Estatal 1092- Biblioteca de la Ciudad, se realizaron los trabajos de reparación y limpieza de dos libros  de las adquisiciones bibliográficas  de 1943 y 1960, gracias al trabajo profesional de la compañeros Bertha Lizbeth Olivares Delgrado, cfr: https://youtu.be/uGI0EirSEog. Estos 75 años, es la oportunidad para empezar escribir la historia de dicha biblioteca, recolectar fotos, entrevistar a los usuarios que han estado ahí consultado sus fondos, todo un reto para su encargada la docente Guadalupe Rivas. Muchas felicidades al equipo que trabaja en dicha Biblioteca.

 

 

 

Leer más…

Ángel Rafael Martínez Alarcón

En la semana XXVIII del tiempo ordinario de la Iglesia Católica Apostólica, en dicha semana inicia el  domingo 14 de octubre del presente año; en la ciudad de Roma, Su Santidad Francisco,  celebró la canonización a siete laicos, entre ellos quiero destacar la figura de Pablo VI,quien ejecutó el  Concilio Vaticano II, puso a la Iglesia en los tiempo modernos de la segunda mitad del siglo XX. Como también el beato  Oscar Arnulfo Romero,arzobispo de San Salvador, asesinado el 24 de marzo de 1980, en el marco de la guerra civil salvadoreña. Hombre de fe y que asumió su compromiso a favor de los pobres de su Iglesia, el obispo de los pobres. El 16 de octubre conmemoramos el 40 aniversario de la llegada al papado de San Juan Pablo II.

En 1978, la Iglesia Católica Apostólica Romana, tuvo tres sucesores de San Pedro: Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II,  hace 40 años, la realidad del mundo era bipolar, entre el capitalismo y el socialismo a la soviético. Han pasado  cuatro década, cuando el 6 de agosto, los medios informativos de la Curia Romana, sólo la radio y los impresos, anunciaban el fallecimiento de Su Santidad Pablo VI. ( Giovanni Batista Montini, 1897-1978) El Papa 262, desde  San Pedro.  El humo blanco en el verano de 1978, anunciaba la elección del Patriarca de Venecia,Albino Luciani,  el 26 de agosto de ese año, fue electo como Sumo Pontífice  numero 263, y adopto el nombre de Juan Pablo I,en honor a  Juan XXIII y Pablo VI,  sus antecesores, y por vez primera el papa tenia nos nombres, cfr.:http://www.youtube.com/watch?v=OkZtTTgLo7U. Su pontificado fue de tan sólo 33 días, para el 28 de septiembre murió. El 16 de octubre, eran las primeras semanas del otoño de 1978, cuando la chimenea del cónclave  en la Ciudad del Vaticano, anunciaba el tercer parte en ese año, el 16 de octubre, el cardenal polaco, Carol  Josef Wojtyla,en mundo se sorprendió, cfr.:http://www.youtube.com/watch?v=wsr6FN-wDuI ; por más de 500 años, la hegemonía de los italianos fue desplazada por un polaco, de 58 años, quien tomó el nombre de Juan Pablo II, fue pontificado el tercero más largo en la historia papal, 27 años, desde 1978, hasta el cinco de abril de 2005.

            Juan Pablo II,el Papa que venia una país lejano, la católica Polonia; siendo un Papa de todos los records en la curia romana, el Sucesor de Pedro, más joven en el siglo XX. Procedía de la Polonia Comunista, después de la segunda guerra mundial. Los caminos de Dios siempre son sorprendentes. La historia de Polonia esta muy ligada a la Iglesia Católica, entre la fe y la lengua han dado unidad al pueblo polaco.

            Carol Josef Wojtyla,nació el 18 de mayo de 1920, en Katowice, Polonia, fueron sus padres: Carol Wojtylay Emilia Kacszorowska.  Su biografía religiosa es la siguiente, ordenado sacerdote el primero de noviembre de 1946, sus estudios religiosos los realiza en la clandestinidad, pues en los años de la segunda guerra mundial entre 1939 a 1945. Su  ordenación episcopal  fue el 28 de septiembre de 1958, durante el papado dePio XII,y años tarde el SS  Pablo VI,  en 1967 lo proclama cardenal de la Iglesia; entre 1964 a 1978, fue arzobispo de Cracovia. El 16 de octubre de 1978, fue proclamado como Papa.

            Juan Pablo II,dio nuevos aires a la Iglesia, sobre todo su gran labor peregrina, por todas las naciones del mundo, su primer viaje pastoral en enero 1979, fue México, y luego se repitieron las visitas papales,  recibido por los presidentes del país: José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quezada. Visitando 129 naciones del mundo, sólo de faltó la China Comunista y la ex URSS-Su papado ha sido  el tercero más largo de la historia, 27 años.  El 13 de mayo de 1981, sufre un atentado en la Plaza de San Pedro. Hay que recordar que luchó contra el comunismo soviético, la que había sufrido durante su ejercicio sacerdotal en su natal país. Otro de los record fue el gran números de beatificaciones y canonizaciones. Logró el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel, México y la ex URSS. Convocó las jornadas mundiales de la juventud, en 1985,  miles de jóvenes de todo el mundo acudimos al llamado, tuve la oportunidad de participar en varias de ellas, iniciando en marzo de 1985, y la última que presidió fue en agosto de 2002, en Toronto, Canadá, ya era un anciano papa.

             En el siete de mayo de 1990, en su segundo visita papal a México, se incluyó al puerto de Veracruz, como puerta de entrada de la evangelización en las tierras del nuevo mundo. Fue recibido por la provincia eclesiástica de Xalapa     , encabezada por el hoy Cardenal Sergio Obeso Rivera,y el primer obispo del Puerto de Veracruz, José Guadalupe Padilla,y gobernador del Estado, Dante Delgado.  En su discurso recuerdo:el V Centenario del encuentro entre el mundo europeo y vuestro continente, el Nuevo Mundo. Fue éste un encuentro entre razas y culturas que configuró a vuestro país, donde el descubrimiento, la conquista y la evangelización ocupan un lugar decisivo, luminoso en su conjunto, aunque no exento de sombras. Pero la penetrante mirada cristiana nos permite descubrir en la historia la intervención amorosa de Dios, a pesar de las limitaciones propias de toda obra humana. En el cauce de la historia se da, en efecto, una confluencia misteriosa de pecado y de gracia, pero, a lo largo de la misma, la gracia triunfa sobre el poderdel pecado: “Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia” (Rm 5, 20), nos dice el Apóstol san Pablo.[1]  

            Hasta su muerte el 5 de abril de 2005,  los asistentes a la exequias, la multitud lo proclamo santo pronto, santo ya. En 2014, fue proclamado  beato el 1 de mayo de 2011, por SSBenedicto XVI,  ySSFrancisco, el 27 de abril de 2014, lo proclamó  Santo. 

[1]https://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/homilies/1990/documents/hf_jp-ii_hom_19900507_veracruz.html

Leer más…

 Las conmemoraciones del dos de octubre en Xalapa.

Ángel Rafael Martínez Alarcón

A 50 años de los tristes acontecimientos de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en la Ciudad de México; donde  jóvenes estudiantes de las distintas instituciones de educación superior en la capital del país, que fueron masacrados por las balas del ejército mexicano, el jueves dos de octubre de 1968; en el cuarto año del ejercicio presidencial de Gustavo Díaz Ordaz. Y faltando diez para la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos; siendo México el primer país de la Latinoamérica en organizarlos, gracias a los buenos oficios del presidente Adolfo López Mateos,  logrado para México los juegos olimpicos y el campeonato de futbol de 1970.

En los últimos 30 años se ido consolidando la conmemoración del dos de octubre a lo largo y ancho de Mexico; en particular en ciudades con fuerte ambiente estudiantil como es particular caso de Xalapa. En 1988, luego del fraude electoral contra el candidato del Frente Democrático Nacional, Cuauhtemoc Cardenas Solorzano, y a veinte años de la represion del gobierno federal contra los estudiantes; se consolida la efeméride para reflexionar y discutir al estado heredero de la revolución mexicana que por medio de su partido, el revolucionario institucional secuestraron la vida democrática del país; un sólo partido y una sola verdad; la surgida de los vencedores del movimiento armado de 1910; son los caudillo del norte, los amos y señores de la nación.  Los acontecimientos del otoño de 1968, en el DF y un par de ciudades al interior del país; dieron a la oportunidad a una generación de jóvenes soñadores para constituir un Mexico democrático, fue casi imposible y algunos pagaron con su propi vida. A 50 años el pais es otro muy diferente aunque la corrupcion en el sector públicos sigue siendo la misma, ya sin importar  ideologías de los partidos politicos.

Estos primeros años de 50 años de la tragedia el dos de octubre, han sido muy diferente, desde la ciudad de México, el gobierno local, hizo la bandera a media asta en el Zocalo de la capital del pais, con la participación del poder judicial, ejecutivo y legislativo, muy pocos diputados federales asistieron por lo temprano del acto civico. Pero el acto más importante fue el haber inscripto con letras de oros, en uno de los muros de la Camara e Diputados, integrada por 500 diputados de todo el pais. Sin olvidar la tradicional marcha anual con estudiantes, e integrantes del Consejo Nacional de Huelga de 1968, y nunca han faltado los infiltrados para provocar y dar otra imagen erroena del dos de octubre.

Con administración municial emandada de Morena en Xalapa, encabezada por el Doctor en sociologia,Hipolito Rodriguez Herrero,   con los regidores, organizaròn todos una serie de actos conmemorarativos, nunca antes realizados por iniciativo del municipio de Xalapa; y puedo afirmar que fue de los pocas alcaldias del país, tuvo toda una extrategia  para no olvidar el dos de octubre de 1968. Acciones que realizaron con la Universidad Veracruzana, y un grupo de sobrevivientes, como lo es Lulio Valenzuela,  ya fundaciòn Roberto Bravo Garson. Cfre:https://www.uv.mx/prensa/jornadas-de-tlatelolco-a-ayotzinapa/uv-y-ayuntamiento-de-xalapa-celebraran-jornadas-de-tlatelolco-a-ayotzinapa/ ; Con los trabajadores del Ayuntamiento, se hizo la bandera a media asta en el Parque Juárez,  històrico que por vez primera la municipalidad de Xalapa haya rendido un homenaje postumo a los caídos en esa fecha. Como tambien la sesión solemne de cabildo para entregar reconocimientos algunos de los participantes, en el Xalapa en 1968, que aquí se olvida que el 26 de septiembre de 1968, como el gobernador del Estado,  Fernando López Arias,  reprimió una semana antes a los estudiantes veracruzanos. Exposiciones, connferencias magistrales, conversatorios con testigos y protagonistas de 1968.

La exposición de 100 carteles en el Centro Recreativo Xalapaño, como desde las artes gráficas también otra lectura del 2 de octubre de 1968; cfre:https://www.facebook.com/revistasinrecreo/videos/111965066346951/UzpfSTEwMDAwMDE1NjM3NDAxMzoyMzkwNTUwOTU3NjI2NzYw/

Leer más…

Los jesuitas veracruzanos en el exilio una conferencia de Carmen Boone

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El pasado viernes 28 de septiembre del año que corre;  la xalapeñisima Carmen Boone Canovas, dictó la magistral conferencia: los jesuitas veracruzanos en el exilio.,  invitada por el Consejo de la Crónica que preside Vicente Espino Jara, Cronista Oficial de la ciudad de Xalapa; en el Salón de conferencias “Mons. Sergio Obeso Rivera” en el antiguo Palacio Episcopal del obispado de Xalapa, en la calle de Benito Juárez.  Por espacio de dos horas, la investigadora Boone Canovas, nos deleito de su conocimiento por la historia de la Compañía de Jesús, fundada en el reinado de Felipe II, en la segunda mitad del siglo XVI, gracias a la inspiración y conversión del vasco Iñigo de Loyola.

           El año pasado de 2017, se conmemoraron los 250 años de la pragmática del monarca  Carlos III de expulsar de todos los dominios del imperio ibérico a los integrantes de la orden religiosas de la Compañía de Jesús, en esta región de la provincia de México, en Veracruz, fue el único estado que no hizo conmemoraciones públicas por los 250 años de la expulsión de los jesuitas. En el resto del mundo hubo actos conmemorativos, y más en sus instituciones  educativos presentes en todas las naciones del mundo. La pragmática firmada por el monarca Carlos III,dice así…Abíendomé conformado con el parecer de los de mi Gonsejo Real en el extraordinario , que se celebra con motivo de las ocurrencias pasadas, en consulta de veinte y nueve de Enero próximo 5y de lo que sobre ella me han expuesto personas del mas elevado carácter: estimulado de gravísimas causas, relativas á la obligación en que me hallo constituido de mantener en subordinación , tranquilidad, y justicia mis Pueblos, y otras urgentes, justas, y necesarias, que reservo en mi Real animo : usando de la suprema autoridad económica , que el Todo-Poderoso ha depositado en mis manos párala protección de mis Vasallos, y respeto de mi Corona : H e venido en mandar se estríiñende todos mis Dominios de España, é Indias, Islas Filipinas, y demás adyacentes á los Religiosos de la Compañía, asi Sacerdotes, como Coadjutores, ó Legos, que hayan hecho la primera Profesion, y á los Novicios, que • quisieren seguirles j y que se , ocupen todas 'las temporalidades de la Compañía en mis Dominios ; y para su execucion' uniforme en todos ellos, os doy plena y privativa autoridad ; y para que forméis las instrucciones, y órdenes necesarias , según lo tenéis entendído j .y estimareis para el mas efeótivo , pronto, y tranquilo cumplimiento. Y quiero , que no solo las Justicias y Tribunales Superiores de estos Réyños executen puntualmente vuestros mandatos, sino que lo 'mismo se entienda con los que dirigiereis á los Virreyes , Presidentes , Audiencias, Gobernadores, Corregidores, Alcaldes-Mayores , y otras, qualesquiera Justicias de aquellos Reynos, y Provincias 5y que en virtud de sus respectivos Requerimientos, quales-quiera Tropas , Milicias ,• ó Paysanage , den el auxilio ne cesario , sin retardo ni tergiversación alguna , so peni de. caer el..[1]

           Carmen Boone Canovas,  en las últimas décadas se ha consagrado a la investigación sobre la vida y acciones de los integrantes de la Compañía de Jesús en nuestra nación, es sin duda alguna  una referencia historiográfica en dicho tema, que tiene pocos investigadores consagrados a ello. La historia de los jesuitas en la Nueva España tiene un gran respaldo de millones de fojas en los más diversos archivos civiles como religiosos en nuestro país. Para el caso del hoy estado de Veracruz, no tenemos ninguna línea de investigación sobre la Compañía de Jesús; de ahí el gran valor de la investigación realizada por Boone Canovas,  por ello el Consejo de la Crónica por tercera vez, la ha invitado para seguir disertando en un tema tan importante como desconocido como es el trabajo de los religiosos de la Compañía de Jesús. Y un tema como fue la expulsión del territorio de la Nueva España.

           Una de las aportaciones del trabajo de  Boone Canovas,ha sido haber encontrado físicamente el edificio del Colegio de la Compañía de Jesús en el puerto de Veracruz. Uno de los edificios más importantes en el periodo colonia en puerto de Veracruz, hay que recordar que el puerto de Veracruz, desde 1524, fue la puerta de entrada de todos las órdenes religiosas para la Nueva España, fueron los franciscanos los primeros, y hace 446 años llegaron los primeros jesuitas México en el año de 1572. Una de sus acciones durante todos estos años fue la educación de los pobladores de estas nuevas tierras, y hasta el día de hoy la educación es sin duda alguna una de sus más altas preocupaciones.

           Boone Canovas,nos hizo un recorrido rápido sobre las presencia de la Compañía de Jesús durante el virreinato de la Nueva España. Puede acceder a la conferencia en el siguiente link:https://youtu.be/bNw0QXZZJx0. El ejercicio presentado fue presentarnos como se dio la expulsión de los 680 miembros de la Compañía de Jesús que se encontraba en el virreinato de la España, cuando de dio la expulsión, hay que recordar que en los 4 millones de los kilómetros de extensión de la Nueva España, hubo que reunirlos  en el puerto de Veracruz, pero ellos hubo dos vías para llegar por Orizaba y Xalapa, en esta última fue el monasterio franciscanos donde por varias semana estuvieron los jesuitas en espera para abordar el barco con destino a Roma.

           Son 34 jesuitas nacidos en tierras de la provincia de Veracruz, sólo se tiene el recuerdo de dos de ellos: Francisco Xavier Clavijero  y Francisco Javier Alegre,  ambos naturales del puerto; para el caso de Xalapa, también aportó, con Francisco del Alba, hijo de familia comerciantes locales, por artimañas de su madre, y salió del parto. Carmen Boone Canovas,nos presenta una historia más que olvidada, desconocida para muchos, por espacio de 120 minutos, nos dejó más interrogantes sobre la expulsión de la orden religiosa que estaba formando nación en el siglo XVIII, con ellos los primeros en acuñar términos como mexicanos y veracruzanos. La historia cultura de México, pasa por la formación impartida por la Compañía de Jesús durante la historia del país, enseñando a la juventud la conquista de la libertad.

 

[1]http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=bdh0000085091

 

 

Leer más…

26 de septiembre de 1968, no se olvida.

26 de septiembre de 1968, no se olvida.En memoria del Dr. Ernesto Rizzo Navarro, niño testigo de las atrocidades al periódico Mundo de XalapaÁngel Rafael Martínez Alarcón.Un fantasma recorrió el mundo, en el año de 1968, fue el fantasma de la rebeldía de la juventud de esos años, quienes soñaron un mundo diferente y por eso pidieron lo imposible. Han pasado 50 años de la rebeldía de una juventud soñadora con un mundo diferente para ellos. Se puede afirma para caso concreto de nuestro país, no sólo fue la capital de la nación; la ciudad de México, en varias ciudades de sumaron a la lucha social por un mejor país. Y nuestra ciudad de Xalapa tuvo una participación muy importante, primero fueron los docentes universitarios que se quejaron por la falta de pagos por parte del Gobierno del Estado, encabezado por Fernando García Barna, tío político de la actual rectora, Sara Ladrón Guevara, que coincidencia ambos con problemas financieros en sus rectorados. Se le sumo la solidaridad de los estudiantes universitario con sus compañeros de lucha en la ciudad de México. El 26 de septiembre de 1968, sólo ha quedado en la memoria de sus participantes, y la ciudad de Xalapa, ignora la importancia que se tuvo en esa lucha, y el dos de octubre de 1968, ha sido la efeméride más importante, finalmente es la suma de todas las luchas dadas en el país, por parte de un inquieta juventud.1968, y el movimiento estudiantil sólo se quiere tomar la referencia de la ciudad de México, y al interior de la república hubo también todo un movimiento de solidaridad para los alumnos de la capital del país. Pero en Xalapa, la situación es diferente, en diciembre de 1967, el gobierno del Estado no pudo cumplir con aguinaldo correspondiente. Eso permitió que los primero meses de 1968, la capital del Estado de Veracruz, hubiera toda una insurrección por parte del magisterio universitario, así como otras peticiones, es una primera etapa y la segunda es la solidaridad del estudiantado veracruzano, con sus colegas de la ciudad de México, Xalapa también de deberá considerar parte fundamental de las luchas libertarias del movimiento estudiantil de hace 50 años.Entre los docentes y alumnos del movimiento destacamos entre otros:Antonio Campos, Héctor Castañeda Bringas, Heriberto García Salazar, Maximino Rodríguez, Roberto Bravo Garzón, Rafael Arias Hernández, Manuel Aguas Franco, Hiram Gamboa, Juan José Rodríguez Prats, Dante Delgado, Evaristo Morales Huerta, Leopoldo Castillo, Guillermo Villar, Pedro Martínez Lara, José Luis Salas Torres, Jorge Lara de la Fraga, Carlos Manuel Vargas, Tito Domínguez, Ernesto Fernández Panes, Juan José Llanes, Jorge Jamad Baza, Víctor Alcaraz, Carmen Vergas Delgadillo, Carlos Domínguez Millán, Marcela Prado Revueltas, Julián de la Rosa Martínez, por citar algunos de los héroes juveniles de hace 50 años.En 1968, debemos destacar la participación de los alumnos de la escuela preparatoria Artículo Tercero Constitucional, fueron testigos presenciales de los acontecimientos políticos de hace 50 años, tanto en la ciudad de Xalapa como en la ciudad de México.El tema de 1968, en Xalapa, ha sido muy poco recordado y estudiado por los profesionales de la historia, como también por los pobladores de la ciudad. Tres obras escritas, dos publicadas, y una inédita. Castañeda Bringas, Héctor. 1978. Año de la Dignidad Universitaria. Sin Editar. Escrito de unos de los actores más importantes en Xalapa de 1968, como docente defensor de la justicia, hombre de militancia en Partido Comunista Mexicano, todo una institución académica y social en nuestra ciudad.El gobernador, Fernando López Arias, hombre fuerte del sistema político mexicano y hombre de una sólo pieza, y por usos costumbres, por su amistad con el Presidente de la República, Adolfo López Mateos, lo designa como Gobernador de Veracruz, 1962-1968.Fernando López Arias 1905-1978, como hombre de poder tuvo algunas luces para la educación básica. Su mayor preocupación fue el fortalecimiento de los cuerpos policiales y el servicio secreto. La Universidad Veracruzana, entró en crisis económica, no pagando el aguilnaldo a sus docentes en 1968, y de ahí la necesidad de los maestros se organizaran en 1968, para exigir justicia, con compañía de sus alumnos, el rector Fernando García Barna. Así desde enero de 1968, Xalapa vivió una agitada vida política, hasta la Orquesta Sinfónica de Xalapa, estuvo en peligro, por falta de recursos.Una vez solucionada la crisis de la Universidad publica de Veracruz. Los estudiantes y docentes se solidarizaron con los estudiantes universitarios de la Ciudad de México, ante sin razón de los gobernantes federales, y sacar al ejército mexicano, para combatir la insurgencia estudiantil, que sólo exigían 6 puntos en su pliego petitorio.En lugar de resolver las demandas, sólo fue la represión. Fernando López Arias, como gobernador ante la crisis con la solidaridad del estudiantado veracruzano, hubo dialogo para levantar el apoyo, así mismo la advertencia que prefería reprimirlos el, que el ejército mexicano.El jueves 26 de septiembre de 1968, por la tarde los alumnos universitarios y artículo tercero constitucional, se organizaron para salir a manifestarse saliendo la Escuela de Filosofía y Letras de la calle de Juárez # 55, y otros contingentes de la zona universitaria salieron para encontrarse en la Plaza Lerdo. Entre 600 a mil estudiantes y docentes fueron agredidos, otros fueron detenidos y remitidos al Cuartel de San José.Docentes como estudiantes protagonistas del 68 Xalapeños: pero sobre todo el recuerdo de la masa anónima que luchó para democratizar al país.También esta celebrado 50 año de su fundación el periódico Mundo de Xalapa, fundado por don Ernesto Rizzo Murrieta, y su local en la calle de Rafael Lucio fue allanado por la policía del Estado; y medio de conmemoración de su fundación falleció su director el Dr. Ernesto Joaquín Rizzo Navarro, el pasado 17 de septiembre del año en curso; una gran pérdida para su familia, amigos, correligionarios, envió mis más sentidas condolencias a su familia como la empresa periodística, su partida duele por siempre fue un hombre de bien para todos.
Leer más…

 

Celebraciones xalapeñas: Colegio Preparatorio de Xalapa, IV Congreso Nacional de Historia y el Diario de Xalapa

Ángel Rafael Martínez Alarcón. 

PRENSAMÉRICA MÉXICO.- En los primeros  dieciséis  días del mes de septiembre del presente 2018, nuestra ciudad celebró varios acontecimientos que han pasado a la historia. El ocho de septiembre de 1978,  se cumplieron 40 años de la publicación del decreto de la legislatura local de Veracruz donde se determina que Xalapa deberá escribir con “X”, donde se primó la parte indígena de la población más que la lingüista que propone que sea con “J” recuerdo los extensos argumentos del maestro y lingüista  Carlo Antonio Castro Guevara (1926-2010). El 11 de septiembre de 1943, se inauguraron los trabajos del VI Congreso Nacional de Historia, que tuvo su sede en el centenario Colegio Preparatorio de Xalapa, y dos días más tarde surge  el Diario de Xalapa, como órgano  interno del congreso y más tarde se convirtió en el vocero de la provincia. El  16 de septiembre de 1843, se funda en la ciudad el Colegio Nacional Preparatorio. En 1892, el gobernador Levi, inauguró   en Parque Benito Juárez, el 16 de septiembre, en el antiguo espacio donde por más de tres siglos estuvo el Monasterio de Nuestra Señora de la Natividad de la orden de los Franciscanos.

            La vocación educativa de Xalapa se consolida en el siglo XIX, es el Presidente de la República Antonio López de Santanna,  quien autoriza para que su natal ciudad de establezca el Colegio Nacional Preparatorio, gracias a los buenos oficios de otro xalapeño ejemplar como  fue Antonio María de Rivera.  Y su primer rector; así en los 33 aniversarios del inicio de la guerra de independencia, queda inaugurado dicho colegio que vino apoyo a la juventud xalapeña de aquellos años, para evitar salir de Xalapa a continuar sus estudios, y no irse a la ciudad de Puebla o México.  Las primeras instalaciones  fue un espacio del claustro del Monasterio franciscano, que para aquellos años ya empezaba estar en desuso por parte de los frailes de dicha orden religiosa.   Años tarde don Antonio María de Rivera Aguilar, lograr ubicar a su obra educativa en unas viejas casonas de las calles hoy Revolución (antiguamente calle de la Amargura) y Benito Juárez, ya la sede del colegio, y a finales del siglo XIX, se inician los trabajo para construir su edificio, gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, bajo la tutela del gobernador  Teodoro Dehesa,  y sobre todo con el diseño del arquitecto Salvador Corral, docente del colegio. Con el paso de los años dicho colegio de prestigio no sólo local sino a nivel estatal fue logran su prestigio hasta el día de hoy, miles de mexicanos han egresado de dicha institución. Su cuerpo docente tuvo a brillantes literatos como Cayetano Rodríguez Beltrán, Salvador Díaz Mirón, Librado Basilio. También es muy larga la lista de egresados que se han destacado en el servicio público en los tres órdenes de gobiernos,  varios de ellos han sido gobernadores del Estado, el último que se le recuerde como gobernador fue Agustín Acosta Lagunes, quien gobernó el Estado entre los años de 1980 a 1986. En el marco del primer centenario de su fundación, el gobernador constitucional Jorge Cerdán Lara,  egresado también del colegio, logró incorporarle el segundo piso, en 1943, con el apoyo del Presidente de la República el General Manuel Ávila Camacho.   Ese mismo seria sede el VI Congreso Nacional de Historia. https://www.facebook.com/revistasinrecreo/videos/1868134946596962/UzpfSTEwMDAwMDE1NjM3NDAxMzoyMzYzMTg4OTQ3MDI5NjI4/

            El Colegio Preparatorio de Xalapa, cuenta un salón de acto, el Paraninfo, todo una sala de arte, donde alberga una importante colección de pintura del Bernadet Aguilar, pintor catalán avecindado en Xalapa; se de los eventos más importantes para la ciudad, como 1959, en concurso internacional “Pablo Casals” . Además cuenta con la Biblioteca Histórica “Librado Basilio” con un interesante fondo bibliográfico desde el siglo XVI. También su Museo de Historia Natural.

            Por espacio de una de semana se realizó el VI Congreso Nacional de Historia, convocado por la Secretaria de Educación Pública y la Academia de la Historia, la elección fue la capital del Estado de Veracruz, que gozaba de su fama publica de ser la Atenas Veracruzana, ya con su escuela normal veracruzana, y otras instituciones educativas. Gobierno y Sociedad Civil se dieron a la tarea de organizar tan significativo evento. Basta recordar que para aquellos años la ciudad todavía conservaba sus aires provincianos, una población pequeña pero sobre todo culta. La fama de la Orquesta sinfónica de Xalapa, ya era reconocida, y que mejor para los investigadores e historiadores que trabajar en la ciudad de Xalapa. La sede de los trabajos fue el Paraninfo del Colegio Preparatoria de Xalapa. En dicho congreso el Ayuntamiento de Xalapa, hizo un gran reconocimiento colocando placas de mármol en las casa donde nacieron los ilustres xalapeños como: Julio Zarate, Manuel Rivera Cambas, Rafael Lucio, cfr: Expediente del Archivo Histórico Municipal de Xalapa, año 1943.  Ahí encontramos todos los detalles para la realización del VI Congreso Nacional de Historia.

            Como producto del VI Congreso Nacional de Historia, tenía que  informar puntualmente, surge una publicación llamada Diario de Xalapa, bajo la dirección del poeta y diplomático  José de Jesús Núñez y Domínguez  y Rubén Pabello Acosta. El 13 de septiembre de 1943, nace otro medio de comunicación, en la ciudad circulaban ya varios medios impresos de manera muy independiente, el ese momento era el Tema de Hoy de la familia Lunagomez, dicha publicación. El nuevo medio de comunicación escrita pronto  se convierte un medio masivo de información, para la ciudad, la región y el estado de Veracruz, tomando el nombre  el vocero de la provincia.  A la par su director  Rubén Pabello Acosta, inicia una carrera en la admisntración pública, como alcalde  de Xalapa, diputado local y al final de sus días como Cronista de la Ciudad. La historia  política, cultural, educativa, social  de Veracruz como estado y Xalapa pasan por el filtro de las plumas y cámaras del Diario de Xalapa, hasta 1996, cuando don Rubén Pabello Acosta,  vende su empresa por más 50 años, a la Organización Editorial Mexicana, del gallego Mario Vázquez Raña. En la comida de los 75 años del Diario de Xalapa (no fui invitado) el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares,  narró como Secretario de Gobierno en la administración de Patricio Chirino Calero, fue testigo  presencial de las negociaciones para dicha transacción. Muchas  felicidades al Diario de Xalapa, deseándole muchos años más. Sin olvidar que miles de xalapeños el Diario de Xalapa, fue nuestra primera lectura obligatoria en el hogar durante nuestro proceso aprendizaje  de lectura. https://www.facebook.com/revistasinrecreo/videos/338344976709677/UzpfSTEwMDAwMDE1NjM3NDAxMzoyMzU1MDY0NTYxMTc1NDAw/

Leer más…