Publicaciones de Ángel Rafael Martínez Alarcón (38)

 Ángel Rafael Martínez Alarcón

En el mundo antiguo occidental se habló de otras tierras por conquistar. El mismo Cristo  mandará a los apóstoles de id e evangelizad por todo el mundo. En 1492, se cumplió con el mandato y 26 años más tarde se explora y conquista las tierras de México. El desembarco en las costas de Veracruz, el jueves santo de 1519; acompañado por sus soldados castellanos, esclavos africanos y un grupo importante de indígenas taínos, será siempre tema de debates en favor y en contra. Hace 500 años y como ahora el calendario marcaba la celebración de la Semana Santa. Los castellanos con su impronta al evangelio del único Dios verdadero, les fue de suma importancia la realización de sus celebraciones litúrgicas propia de la gran ocasión.

 La presenta conmemoración de la llegada de Cortéses sin duda alguna un momento de reflexionar todos los aportes positivos,  así como los traumas propios de una conquista violente de ambas partes.

Si bien es cierto que nadie puede negar el ingrediente de ambición por parte de los castellanos participantes; más allá del proceso de ganar nuevas adeptos a la verdadera religión. Seguramente todos los conquistadores tenían esa sed de conquista y ganar prestigio, reconocimiento; los negros como los indígenas taínos como hasta el día de hoy  sólo han sido carne de cañón para la empresa de conquista que dura hasta el 13 de agosto de 1521.

Haber llegado el jueves santo de 1519, a las costas de San Juan de Ulúa fue la señal del cielo que la expedición marchaba por buen camino. Y para el 22 de abril ya en tierra firme, la única pero para ellos los cristianos era urgente en levantar la chozas para la primera celebración litúrgica de la pascua en las tierras del imperio azteca, pero concretamente en tierras de los totonacas. Así antes de hacer la estrategia de conquista y avanzar hasta llegar al corazón del imperio azteca. Pues la expedición que encabezó Hernán Cortés, venían los sacerdotes: Bartolomé de OlmedoJuan Díaz,capellán de la expedición y quien seguramente urgía al Capitán de celebrar los misterios pascuales de aquellos días. Seguramente los indígenas caribeños ya vendrían convertidos al catolicismo. Malinche,recién bautizada. Y desde las playas de Chalchihuenca, inició la evangelización del Cristo resucitado, que duró muchas años en evangelizar a los naturales del nuevo mundo, en diversos idiomas, y como reinos tan diversos en su mayoría sometidos por el imperio Azteca, la leyenda negra inventada por los enemigos de España, afirma que fue una conquista con la Cruz y la Espada; dejaron sus testimonios escritos de tan grande hazaña.

El mismo Hernán Cortés, cuarenta y seis días del desembarcó, escribió a la reina titular de la Corona, doña Juana de Castilla,  hija de los Reyes Católicos, y Carlos V de Alemania y I de Castilla,  con fecha del 6 de junio de 1519: El dicho capitán Fernando Cortés se partió de allí prosiguiendo su viaje, y llegamos al puerto y bahía que se dice San Juan, que es a donde el susodicho capitán Juan de Grijalba hizo el rescate de que arriba a vuestra majestad estrecha relación se hace.

Luego que allí llegamos, los indios naturales de la tierra vinieron a saber qué carabelas eran aquellas que habían venido, y porque el día que llegamos era muy tarde de casi noche, estúvose quedo el capitán en las carabelas y mandó que nadie saltase a tierra. Y otro día de mañana saltó a tierra el dicho capitán con mucha parte de la gente de su armada, y halló allí dos principales de los indios, a los cuales dio ciertas preseas de vestir de su persona, y les habló con los intérpretes y lenguas que llevábamos, dándoles a entender cómo él venía a estas partes por mandado de vuestras reales altezas a les hablar y decir lo que habían de hacer que a su servicio convenía, y que para esto les rogaba que luego fuesen a su pueblo…

Bernal Díaz del Castillo,escribió:“el Jueves Santo de la Cena de mil quinientos diez y nueve años llegamos con toda la armada al Puerto de San Juan de Ulúa, y como el piloto Alaminos lo sabía muy bien cuando vinimos con Juan de Grijalva, luego mandó surgir en parte que los navíos estuvieran seguros del norte...y otro día, que fue Viernes Santo de la Cruz, desembarcamos así caballos como artillería en unos montones y médanos de arena que allí hay, altos, que no había tierra llana, sino todos arenales y asentaron los tiros como mejor les pareció al artillero, que se decía Mesa, e hicimos un altar adonde se dijo luego misa; e hicieron chozas y ramadas para Cortés y para los capitanes, y entre trescientos soldados acarreamos madera, e hicimos nuestras chozas, y los caballos se pusieron donde estuvieran seguros y en eso se pasó aquel Viernes Santo. 

Francisco López de Gómara,confesor del Cortés. Escribió, La historia de la conquista de México, afirma: El domingo de Pascua luego por la mañana vino al real Teudilli, o Quintalour, como dicen algunos, de Cotasta, ocho leguas de allí, donde residía. Trajo consigo bien más de cuatro mil hombres sin armas, empero l en os más bien vestidos, y algunos con ropas de algodón, ricas a su costumbre; los otros casi desnudos, y cargados de cosas de comer, que fue una abundancia grande y extraña. Hizo su acatamiento al capitán Cortés, como ellos usan, quemando incienso y pajuelas tocadas en sangre de su mismo cuerpo. Presentole aquellas vituallas, dioles ciertas joyas de oro, ricas y bien labradas, y otras cosas hechas de pluma, que no eran de menor artificio y extrañeza.

Y pensar que desde estas tierras fueron testigos  de los primeros sacramentos del cristianismo. Entre los meses de abril a mediados de agosto de 1519, en que Hernán Cortés,entre otras acciones funda el cabildo en tierra firme. Por segunda vez es alcalde, la primera en Santiago de Cuba y la segunda en la Villa Rica de la Vera Cruz; también fortaleció la alianza con los totonacos, y el 16 de agosto, inició la hazaña de ir a la capital del imperio, como lo hizo en su momento Alejandro Magno, en la antigüedad.  En el mes de noviembre llega a Teotihuacán. Y también se cumplen 500 años de la llegada del caballo, fundamental para la conquista y el desarrollo de los pueblos del Nuevo Mundo.

Leer más…

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El sábado 14 de abril, faltando una semana para la conmemoración del desembarco de Hernán Cortés,1485-1547, hace 500 años. En el auditorio del Ágora de la ciudad, se presentó la premier del firme:La Ruta de Cortés. La verdadera historia. El documental que narra la historia verídica de la Conquista de México.Que mejor sitio que en los antiguos terrenos donde se fundó el convento franciscano del siglo XVI, y desde hace 40 años funciona el Ágora de la Ciudad.

                  A las 19 horas del sábado 14 de abril del presente año, la sala de cine del Ágora de la ciudad, lucia repleta de amigos, invitados y público en general, para la premier del documental :La  Ruta de Cortés. La verdadera historia. El documental que narra la historia verídica de la Conquista de México. Con asistencia del Gobernador de Veracruz,  Cuitláhuac García Jiménez,  acompañado por sus señores padres,  el Presidente del IVES, Dr. Carlos Luna Escudero,  Silvia Alejandra, directora del IVEC, el Cronista oficial de Xalapa,Vicente Espino Jara, el Cronista de Rico, Amado Izaguirre, José Martí Blázquez, Cronista de Coatepec, Marco Veneros,  con la representación de la Coordinación de Archivo, Biblioteca, y Hemeroteca del Congreso de Veracruz- LXV legislatura. Jaime Ríos Otero,director de la plataforma  Sociedad 3.0. El rector del IVEC, Dr. Carlos Luna jr.

                  Un proyecto que se llevó dos años en su realización, con el apoyo financiero del fundador del IVES, pero en especial de los amigos de Cuba y México. Cabe destacar el apoyo del Dr. Miguel Mario Díaz-Cannel Bermúdez,Presidente de la República de Cuba y Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

                  El V centenario del desembarcó deHernán Cortés 1485-1547; demostró que no hubo ningún tipo de coordinación para la organización para la conmemoración, y a últimas horas están surgiendo eventos para la conmemoración, en el puerto de Veracruz, desde hace diez años se organizaron para festejar la llegada de Cortés,será la única población del mundo que celebra su conquista. En cambio el ayuntamiento de Xalapa, organizó un congreso internacional para reflexionar . Nada que ver la organización del V centenario del encuentro de dos mundos 1992.

                  El acontecimiento fundacional de México, la conquista de 1519; no sido objeto mucho del cine, el primer film data de 1917, La olvida de Dios, 30 años más tarde fue: El Capitán de Castilla, 1947.En 1998, La otra conquista.Hijos del viento. Entre la luz y las tinieblas, 2000. Y seguramente un gran número de documentales de los más variados formatos. Para la conmemoración del V centenario del desembarco de Hernán Cortés, en las costas de Veracruz, hemos encontrado una serie de trabajos próximos en presentarse.

                  Gracias al entusiasmo del Dr.Carlos Luna,Rector emérito del Instituto Veracruzano de Educación Superior de Veracruz, y fundador la plataforma Sociedad 3.0;  y gracias  una serie de alianzas estratégicas de instituciones publicas tanto de México como de la República de Cuba, para realización del proyecto de Hernán Cortés. Por medio de las presentes líneas sólo queda felicitarlos por ver concretado el proyecto. También quiero hacer patente mi agradecimiento al Dr.Luna  por haberme prestado algunos fragmentos que ocupe en mi conferencia : ”Hernán Cortés a través de la memoria jalapeña”,  organizado por el Consejo de la Crónica Municipal de Xalapa. En la Biblioteca Central Estatal 1092-Biblioteca de la ciudad, 15 de junio de 2018.

Una producción  y dirección general de Carlos  A Luna Escudero. Entrevistadoras:Milenos  Torres Labras, Carlos  A Luna Escudero. Narración por Yamileth Vallejo Mestizo. Historiadores: Bárbara Venegas Arbeláez,Investigadora de la Oficina de Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, Cuba y tambiénManuel Lagunilla Martínez, historiador oficial de la ciudad de Trinidad , Cuba.Juan Manuel Reyes Cardero,investigador de la oficina del historiador de la ciudad de Santiago de Cuba. Omar López Rodríguez, conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba.Jorge Carlos Jordán Roses, especialista del Museo Ambiente Histórico Cubana de la ciudad de Santiago de Cuba. Ricardo Cañas Montalvo,historiador del Museo de la ciudad Veracruz. Arqueólogo José Antonio Contreras,investigador del Instituto Nacional de Antropología  e historia. Amado Manuel Izaguirre,Cronista oficial de Xico.Dr.Jacobo Domínguez Guidini,asesor electoral de la Organización de Estados Americanos. Miguel Ángel Vázquez,custodio de la zona arqueológica de Quiahuiztlán.Michel Jair Cadena,guía de la zona arqueológica de Cempoal.Cesáero Teroba Lara, cronista de la ciudad de Tlaxcala.Pedro Nájera Cruz,historiador y cronista del Estado de Tlaxcala. Alfredo Torres Cuautle, cronista de la ciudad de Cholula.Luis Ortiz Santana,etnólogo  de la Escuela Nacional de Antropología e historia. Yamileth Vallejo Mestizo,Guion. Néstor Olivares, edición. Apoyo logístico: Martha Patricia Loredo Cruz, María Esther Márquez Vivanco, Sandy Villiba Almeida, Abel Domínguez Camacho, Miguel Luna Escudero.Con un agradecimiento especial  a: Jorgelina Álvarez Fonseca, Gustavo Cobreiro Suárez,  también la Universidad de La Habana, Universidad de Oriente, Universidad de Sancti Spíritus, Cuba, en México la Universidad IVES y Universidad Martí.  Tomás González Corro, camarógrafo.

Después de la proyección del documental. Se realización un conversatorio. Con la participación del Dr. Carlos Luna Escudero, director del proyecto fílmico. Amado Izaguirre, Cronista Oficial de Xico, Michel Jair Cadena, guía turístico de la zona arqueológica de Cempoala. José Antonio Contreras, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el politólogo Jacob Domínguez Guidini, y la guinista Yamileth Vallejo Mestizo, y en la moderación un servidor.

                  Finalmente le seamos todo el éxito del mundo para un proyecto de varios años como:La  Ruta de Cortés. La verdadera historia. El documental que narra la historia verídica de la Conquista de México.  El documental de una duración de 90 minutos nos presenta una historia sobre la conquista de México. Desde Santiago Cuba donde inicio el sueño de Hernán Cortés,primer alcalde de Santiago de Cuba; a 500 años es necesario reflexionar sobre el proceso de conquista que vivieron los pueblo Mesoamérica. En breve será transmitida por RTV, 21-23 de abril.

Leer más…

* Fue un hecho que cambió el decurso de la humanidad...

Prensamérica Xalapa, Veracruz.- Con la celebración del Congreso Internacional 500 años de la ¿conquista?, Irrupción española y guerra mesoamericana, Xalapa vuelve a ser un espacio de debate y reflexión en torno de la llegada de Hernán Cortés a Veracruz hace cinco siglos; un episodio de la historia que dejó una huella imborrable, cuyas consecuencias aún se están viviendo, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez durante la inauguración del evento, en el Teatro J.J. Herrera.

Dijo que este foro es una oportunidad magnífica para hacer una reflexión histórica sobre lo que significó y significa la conquista para toda la ciudadanía, y agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, la Embajada de Francia, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), la Universidad Veracruzana (UV), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Colegio de San Luis y la Secretaría de Cultura para su realización.

La rectora de la (UV), Sara Ladrón de Guevara González, refirió que hace 500 años un hecho cambió el decurso de la historia mundial, del proceso que ocurría en nuestras tierras y en el viejo continente. Es un hecho que se puede estudiar como evento histórico, pero enciende emociones, pues lo tenemos en el conocimiento, pero también en el imaginario: “La reciente solicitud del Presidente de la República de una disculpa a la Corona Española dio lugar a los sentimientos de la población y vimos expresiones que venían del corazón, de la piel y de las entrañas”.

Seguramente estos encuentros de personalidades –continuó–, por cierto de ambos lados del océano, y de instituciones gubernamentales y académicas, deben dar lugar a estos espacios para expresar ideas, visiones, y compartir lo que nos pueda dar luz sobre algo que, al fin y al cabo, nos dio nuevas identidades.

Al dar inicio a las actividades de este congreso, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez consideró que somos producto, 500 años después, de la conquista de una Nación en la que se quiso cambiar una cultura por otra con espejismos y guerra: “No estamos para juzgar a quienes hoy viven en lo que era Castilla. Queremos que se revalorice el papel y la gran contribución de nuestros pueblos originarios a lo que hoy somos y tenemos”.

Habló sobre la imposibilidad de considerarnos una raza prehispánica, española o mestiza, con tantas raíces diferentes. Llegaron más africanos que españoles, y después algunos franceses e italianos: “Sobre nuestra tercera raíz, pocos conocen el movimiento liberal de Yanga y de otros muchos negros por librarse de la esclavitud”. Como ningún otro estado –manifestó– Veracruz tiene culturas prehispánicas vivas y la idea es llamar la atención sobre eso: “Sin ninguna otra intención, volver a contar la historia desde nuestra perspectiva (…) Asisto como alguien que quiere aprender sobre nuestra historia, de la mano de quienes tienen más conocimientos, con grandes maestros”.

Como parte de la inauguración del congreso, el investigador emérito de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Serge Gruzinsky, impartió la conferencia magistral La conquista de México: perspectiva europea y perspectiva global, que presentó el investigador e historiador veracruzano Enrique Florescano Mayet. Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares y Rafael Pérez Sánchez; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, y la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosío Córdova Plaza, Ángel Rafael Martinez Alarcón, Olivia Domínguez Pérez entre otras personalidades.

Leer más…

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

Muchas felicidades al H. Ayuntamiento Constitucional de Xalapa, por una nueva publicación sobre la historia de nuestra de la ciudad. Bajo el título : Otra historia de Xalapa,  una ardua investigación de archivos y bibliográfico, por el doctor en Historia por la Universidad “Pablo Olavide” de la ciudad de Sevilla. Paulo César López Romero, también es geógrafo de formación. Una pequeña obra de 99 páginas, y viene evolucionar la visión romántica de nuestra ciudad.  No no faltan el bromista a perpetuidad siga contando una fantasía y ocurrencias.

                  A 150 años de la publicación de la primera obra escrita sobre la historia de Xalapa, en 1869, del historiador Manuel Rivera Cambas: Historia antigua y moderna de Jalapa y de las revoluciones del estado de Veracruz. Obra que está  en línea:https://cdigital.uv.mx/handle/123456789/47743.Francisco Xavier Azcoitia, Francisco González de Cossio,Carmen Blázquez Domínguez, Gilberto Bermúdez Gorrochotegui, los cronistas serios y profesionales:Gustavo A. Rodríguez, David Ramírez Lavoignet, Rubén Pabello Acosta, Vicente Espino Jara,  y hoy Paulo César López Romero,  hace el primer gran aporte de otra manera de interpretar historia local de nuestro municipio y ciudad.

                  Otra historia de Xalapa,la conozco desde hace más de tres años, como Subcoordinador de Biblioteca y Centros Documentales de la Secretaría de Educación de Veracruz, primera instancia que tocó para su publicación, y por falta de visión en ese momento y la falta de una voluntad política, tuvo que esperar un poco más de tiempo, pero por fin el trabajo de muchos años del doctor López Romero,  se ve materializado, en una publicación, bajo el sello editorial del Ayuntamiento de Xalapa, encabezado por el Dr.Hipólito Rodríguez Herrero.  Además hay que pregonar, esta primera edición de 3000 ejemplares. Una edición excelentemente bien cuidada con el profesionalismo de Vicky Hernández Rodríguez y su equipo de la Unidad de Publicaciones  del Ayuntamiento; hay que destacar la fotografía, muy sobria.

                  Paulo César López Romero,nacido en la ciudad de Xalapa, pertenece a una generación de historiadores jóvenes del siglo XXI, egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana, becario del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales. Sus estudios de maestría en el Colegio de Michoacán. Doctor por la “Pablo Olavide”Territorialidad política en el partido de Xalapa, 1730-1804. Acciones locales frente a disposiciones generales “ en el2016, la defendió. En ese mismo años impartió el curso: HISTORIA DE XALAPA para empleados de diversas oficinas del Ayuntamiento de Xalapa (Archivo Histórico, Turismo y Cultura), y realizado en la Casa Museo de Xalapa los días 16, 23 y 30 de mayo, 6 y 13 de Junio cfr:https://youtu.be/ZBSPJ-WBWLI.             

                  La obra consta de seis capítulos, un anexo de mapas, por ser una edición casi de bolsillo, el material no luce, sería mejor hacer una edición propia de la cartografía de Xalapa desde el siglo XVI. En el prólogo de la presente obra, se afirma: Otra historia de Xalapa  está basada en documentos históricos, mapas, oficios, actas de acuerdos, documentos de compras de casa, terrenos y objetos, y con los nuevos conocimientos, sobre historia desarrollados en los últimos  quince años.

                  La historiadora e investigadora del Instituto de Investigaciones Históricos-Sociales de la Universidad Veracruzana, Olivia Domínguez Pérez,sobre la obra de Paulo César López Romero: El libro busca subrayar en el cambio como elemento importante de la construcción de la ciudad, cada época construyó una Xalapa distinta, las cuales deben entenderse en sus específicas condiciones, primero un pequeño pueblo formado entre un nuevo camino y un convento, luego una cabecera regional que se convertiría, a sus vez, en una villa de mercaderes novohispanos, para dar paso a una ciudad moderna y capital de la nueva entidad veracruzana, hasta finalmente consolidarse como una urbe con vocación educativa y cultural.

                  Finalmente, está la invitación para leer una obra seria sobre la historia de nuestra ciudad, y aprovechar su venta en la XXVI Feria Internacional. del Libro Universitario 2019, por tan sólo 25 pesos.

Leer más…

 * Xalapa será sede de un Congreso Internacional, del 10 al 12 de abril... 

Xalapa, Ver.- Reflexionar sobre lo que ocurría en el mundo en 1519, discernir si en verdad hubo una “Conquista” de los pueblos americanos, intercambiar opiniones sobre el acontecimiento que modificó la historia de la humanidad y comprender cómo entró México en el cambio global desde la perspectiva académica, histórica y antropológica, es el propósito del Congreso Internacional de los 500 años de la ¿conquista?, quese realizará en Xalapa del 10 al 12 de abril. 

Se ofrecerá conferencias magistrales y se desarrollará foros de análisis para debatir temas como la conmemoración de la caída de Tenochtitlan, el sometimiento del pueblo Mexica, y la intervención de Hernán Cortés y del Imperio Español en 1519. “Este evento nos ayudará a reflexionar sobre si hubo realmente una Conquista o una alianza estratégica para acabar con el dominio del Imperio Mexica, que contribuyó a la caída de la Gran Tenochtitlan; el matiz más atractivo del evento es que se hablará sobre lo que pasaba en África o Asia y en los pueblos incas hace 500 años”, informó la coordinadora del Congreso, Nelly Palafox López. 

Durante una entrevista, destacó que esta miradaamplia con la que se tratará el tema de La Conquistay lo que pasó en el mundo en 1519 permitirá repensar la historia de una forma particular”. Además, se tendrá un diálogo e intercambio de ideas e información respecto de la importancia de La Malinche en la historia de MéxicoNelly Palafox dijo que este Congreso internacional se organizó gracias a la coordinación y apoyo entre el Ayuntamiento de Xalapa, la Embajada de Francia, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), la Universidad Veracruzana (UV), el Centro de investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Instituto de investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de San Luis y la Secretaría de Cultura. 

PROGRAMA 

El miércoles 10 de abril, a las 18:30 horas, en el Teatro J.J. Herrera, el escritor e investigador Serge Gruzinski ofrecerá la conferencia magistral La conquista de México: perspectiva europea y perspectiva global, que presentará Enrique Florescano. La jornada cierra con un concierto de huapango y son huasteco del trío Tlayoltiyane. En El Ágora de la Ciudad, el jueves 11, a las 10:00 horas, se tendrá la primera mesa de discusión: América, Europa y África hacia el año 1519,en la que participará Hassan Remaoun, de la Universidad de Orán, con la conferencia El mundo árabe-islámico antes y después de 1519

También, Rina Cáceres, de la universidad de Costa Rica, con el tema En tiempos de conquista: reconfiguraciones políticas, intercambio comercial y debates religiosos a través de África;Martín Ríos, de la UNAM, con De la conquista de Granada a la conquista de la Nueva España: dinámicas de expansión y legitimación de la guerra de conquista en la monarquía Hispana. El mismo día, a las 17:00 horas, tendrá lugar una segunda mesa sobre Las Sociedades americanas del mundo antiguo, con Clementina Battcock, Erik Velásquez García y Teresa Rojas Rabiela. 

El viernes 12, a las 10:00 horas, el auditorio de El Ágora de la Ciudad será la sede de la tercera mesa: La Conquista de las sociedades americanas,con la participación de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, entre otros investigadores de las facultades de Antropología, Antropología Social e Historia, así como Jonathan Graham, de la Angelo State University. Enrique Semo impartirá a las 19:00 horas la conferencia magistral La Conquista, una catástrofe para los pueblos originarios,presentada por el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero. 

La cuarta mesa tendrá por tema Las repercusiones en el mundo por la conquista de América,con la participación de Fernando Tudela, del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad A.C.; Sergio Guevara, del Instituto de Ecología A.C., y Luis Fernando Granados, de la UV. El concierto de clausura está programado a las 20:00 horas. Todas las actividades serán gratuitas.

Leer más…

Pronuciamiento Abiram.pdf

Xalapa, Ver. 30 de marzo de 2019 / PRENSAMÉRICA MÉXICO.- La sociedad organizada de Veracruz constituida por Organizaciones no gubernamentales, Asociaciones civiles, Instituciones Académicas, Personas Defensoras de Derechos Humanos y Activistas CONDENAMOS el cruento ASESINATO de ABIRAM HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Defensor de Derechos Humanos, Activista, ciudadano ejemplar y vanguardia de los movimientos sociales en el Estado de Veracruz.
A la vez que REPUDIAMOS ESTE ACTO, EXIGIMOS al Gobierno del Estado, a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión de Derechos Humanos se lleven a cabo todas las acciones necesarias para esclarecer este homicidio, mediante investigaciones ejemplares que no dejen lugar a dudas de que el Gobernador Cuitláhuac García y todas las autoridades competentes han cumplido cabalmente con su deber y mandato. Exigimos también no se revictimice a Abiram, a su familia y colaboradores y colaboradoras con la siembra de falsas versiones.
EXIGIMOS conocer la verdad sobre estos hechos y que se imparta justicia YA, porque justicia que no es pronta y expedita no es justicia.
Y en este terrible momento que vivimos y con la exigencia que Abiram Hernández tuvo siempre en favor de todas las víctimas de la inseguridad y la injusticia, reiteramos nuestra demanda de SEGURIDAD y JUSTICIA al gobierno del estado de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, a la Fiscalía General del Estado, así como al gobierno federal y a todas las Instituciones del Estado, para que en medio de la alarmante crisis de seguridad e impunidad que nos condenan a vivir con su ineficacia e inefectividad por fin puedan brindarnos seguridad y justicia a todas y todos los Veracruzanos.
Además, solicitamos que las siguientes instancias, adopten, de manera inmediata las siguientes medidas:
Del gobierno del estado de Veracruz, solicitamos:
- Que se integre un grupo de funcionarios y funcionarias que acompañe a las personas integrantes del Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara (CESEM) y a la familia de Abiram Hernández en el seguimiento de las indagatorias correspondientes y monitoree los avances de las mismas y en particular, se garantice:
 El adecuado resguardo del lugar de los hechos y que se acceda a este solo en presencia de integrantes de tal grupo y expertos independientes, familiares y colaboradores del CESEM.
 Que se den a conocer periódicamente avances de las indagatorias correspondientes directamente a familiares y colaboradores/as de la víctima previamente a que estos sean dados a conocer públicamente.
 Que se den a conocer a la sociedad en general las acciones llevadas a cabo para el esclarecimiento de los hechos, la protección de familiares y personas allegadas y para el debido esclarecimiento de los hechos, de manera sensible y sin poner en riesgo la indagatoria o a tales personas.
 Que se garantice que la familia y personas allegadas cuenten con acompañamiento jurídico y psicológico.
- Que se brinden de inmediato medidas de protección adecuadas para las personas integrantes de CESEM y la familia de Abiram Hernández y de sus lugares de trabajo, residencias y el inmueble donde será efectuada la ceremonia luctuosa, hasta en tanto se determine que no existe riesgo para ninguna persona allegada a la víctima.
- Que se emita un pronunciamiento público donde se reconozca la gravedad de estos hechos y se condene el asesinato de Abiram Hernández y se inste a todas las autoridades a considerar como primera línea de investigación su calidad de defensor de derechos humanos. Además, que se reconozca públicamente el trabajo y la labor de la víctima y su organización en las labores de protección y defensa de derechos humanos en la entidad.
- Que se emita una alerta de riesgo para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, dado el evidente incremento de la violencia en la entidad y se emitan las medidas de protección que correspondan, dado el alto riesgo en que se encuentran estas personas.
De la Fiscalía General del Estado de Veracruz, solicitamos:
- Que se garantice una investigación diligente que considere como primera línea de investigación la calidad de defensor de derechos humanos de la víctima.
- Que se permita a la familia, personas allegadas y colaboradores y colaboradoras de la víctima la aportación de toda información que pudiera coadyuvar al esclarecimiento de los hechos.
- Que se evite todo acto de criminalización o estigmatización de la víctima que pudiera desviar la atención o empañar su imagen y afectar los resultados de las indagatorias.
- Que se establezca un mecanismo de información pública sobre los avances de las indagatorias en el que participen la familia de la víctima y la organización a la que pertenecía Abiram Hernández.
- Que se evite la filtración a medios de comunicación de información que pudiera poner en riesgo la indagatoria o generar falsas versiones sobre los hechos o que tienda a culpabilizar, estigmatizar o criminalizar a la víctima
- Que se agoten todas las líneas de investigación que correspondan.
De la Comisión de Derechos Humanos del Estado, solicitamos:
- Que se inicie una investigación que considere la calidad de defensor de derechos humanos de la víctima.
- Que se vigile que las autoridades indicadas den cumplimiento a lo solicitado.
- Que se inste a las mismas a generar protocolos de protección y se brinden medidas de protección urgentes para las personas defensoras de derechos humanos del estado y en especial a las y los
integrantes del CESEM.
Verdad y Justicia para Abiram, para su familia, para las organizaciones de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos en Veracruz.

SOLIDARIAMENTE
Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara A.C, Colectivo por la Paz Región Xalapa, Matraca A.C, Equifonía A.C, Facultad de Sociología de la UV, Kalli Luz Marina A.C, Abogadas y abogados por los Derechos Humanos, la Justicia y la Paz; Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ A.C); Familias Enlaces Xalapa; Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz; Red de Madres Veracruz; Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica; Buscando Corazones Perdidos Xalapa; Colectivo Solecito Veracruz; Colectivo Solecito Cardel; Colectivo Solecito Córdoba; Familias Desaparecidos Orizaba Córdoba; Madres en Búsqueda Belén González; Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo A.C; Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C; Volga de Pina – Defensora de Derechos Humanos; Contingente MX; Desarrollo Autogestionario AUGE A.C; Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México; CORASON A.C; Alejandra Jiménez Ramírez – Defensora de Derechos Humanos; Red de Mujeres Feministas de Veracruz (REMUFEVER); Asociación Queretana de Sexualidad (AQUESEX); Colectivo Feminista de Xalapa A.C; Centro de Análisis, Formación e Iniciativa social A.C; Familiares en Búsqueda María Herrera Xalapa; Facultad de Sociología SEA Orizaba; CIPADH A.C; Jacobo Dayan; Radio Teocelo/AVERCOP; XochiQuetzal Centro de Estudios Sociales A.C; Colectivo Kinkaman; Juntas Hacemos Cosas A.C; Red por los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Veracruz (REDNNAVER); Colectivo Insurgencia Magisterial; Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ A.C); Asesoría y Servicios Rurales (ASER); Caminos del buen vivir A.C; Red de Mujeres de la Colonia Revolución; Red de Mujeres de Chiltoyac; Arthemisas por la Equidad A.C; Bunko Papalote; Centro las Libres A.C; Madres en Búsqueda Coatzacoalcos; Radio Nanhdia de Mazatlán Villa de Flores Oaxaca; Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos Zona Sur; Humanas sin Violencia A.C; Centro Mujeres A.C; La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA); Colectivo Defensa Verde; Colectivo Vive Migrante; Pastoral Social; Parroquia de Paraje Nuevo; OCISZ; Colectivo Feminista Cihuatlahtlolli A. C.; Colectivo Magisterial Totlahtol Yoltok; Mtra. Amanda Ramos García, docente Universidad Veracruzana Intercultural; Anabel Ojeda Gutiérrez. Coordinadora Regional Unidad de Género UV; Comité Promotor por una Maternidad Segura en México; Jorge Verástegui – Defensor de Derechos Humanos; Tequio Jurídico de Oaxaca; HACERES A.C; Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM); Eugenia Torres Echeverría; Salud y Género A.C; Ruta Equidad; Colectivo El Taller; DAUGE AC; El Caracol A.C; Red Unidos por los Derechos Humanos A.C; Óscar Espino Vázquez - defensor de derechos humanos; Adriana Ávila Pardo; Red de Género, Derechos Humanos y Empoderamiento A.C; EDUCA; Servicios para una Educación Alternativa; Servicios del Pueblo Mixe; Centro de Estudios de la Región Cuicateca; Angélica Hernández Vásquez; Luis Adrián Figueroa Cessa; María de la Paz González Mequixtle, Cuauhtémoc Jiménez Moyo, académico de la UVI; Lazos Veracruzanos A.C; Yo Puedo Veracruz A.C; Anaís Palacios Pérez, Defensora; VIDAM A.C; Obra Kolping México A.C; Ester Hernández Palacios; Desarrollo Comunitario para la Transformación Social A.C; Alicia Colchado Ariza; Psicólogo Pedro Gilberto Lobato Cruz; Comité por la Ciencia Xalapa; Juventud Mexicana Frente al Cambio Climático; Colectivo Popular de Mujeres; Unión de Organizaciones de la Sierra Norte de Oaxaca, UNOSJO; Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas - UNAMG; Agrupación de Derechos Humanos Xochitepétl A.C; Jesús Granada Bautista – Defensor de Derechos Humanos; C REO A.C; Zulma Amador Rodríguez; Rubén Eder Contreras Rojas, integrante de la comunidad universitaria de la UV en la región Orizaba-Córdoba; Víctor Hugo Guzmán Cuevas; Red Ciudadana, observatorio de violencia social y de género UACJ; Agrupación de mujeres por esperanza, seguridad y justicia de Juárez; Pueblos en Camino A.C; AFADEM, FEDEFAM, FREMEXDEHU; SIDEC A.C; Julio Mata Montiel – Defensor de Derechos Humanos; Salvador Solórzano Ruelas; Consejo Estatal Ciudadano, Órgano del Mecanismo Estatal de

Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz; Abogados y Abogadas por la Justicia y los Derechos Humanos; Carmen Herrera; Enlaces, Capacitación y Comunicación de Oaxaca; Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer A. C. (CEDIMAC)

Leer más…

500 años una conmemoración sin  importancia para los gobiernos

Jorge F Hernández,felicidades por tú designación como agregado cultural  y director del Instituto México en la Embajada de México en el reino de España. Historiador, literato, amigo y compañero en el doctorado en Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Otro grande como Alfonso Reyes.

 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Hace 26 años, tuve el gran privilegio de ser becario del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, 1908-1996,el intelectual más importante del siglo XX, veracruzano; me permitió ser testigo de todas las actividades, relacionadas a las conmemoraciones los 500 años del “Encuentro de dos mundos”, luego de una década que en Iberoamérica se discutió la nomenclatura de la conmemoración del doce de octubre de 1492. Se dio fin la otra denominación que se había usado durante un siglo, desde 1892, el “Descubrimiento de América”, el día de la raza, así para los 500 años se llegó al “Encuentro de dos mundos” : Europa y América. Conquista, descubrimiento eran términos de sometimiento de un pueblo contra otro pueblo.

            En esos años y como hoy, el país  era de un sólo hombre y un sólo partido, en los tres ordenes de gobierno: federal, estatal y municipal, pero con la gran diferencia que hace 26 años, un sólo discurso y también coherencia en el proyecto. Las conmemoraciones de la llegada del genovés Cristóbal Colón,en todo el país, fueron realizando la preparación de todos los eventos, en particular los académicos, y en lo político, en Guadalajara se realizó la cumbre iberoamericana, en el marco del encuentro de dos mundos. Sin olvidar que los sectores radicales de los pueblos originarios de América hicieron sus correspondientes protestas ante dichos acontecimientos.

            En caso de Veracruz, el gobernador Dante Delgado, y el rector de la Universidad Veracruzana, Rafael Hernández Villalpando, todas autoridades del estado, como los municipales se sumaron para la conmemoración colombina. El Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán,  como presidente del comité organizador de las conmemoraciones; en septiembre de 1992, presidió el congreso Internacional de Antropología e Historia, en el puerto de Veracruz; con la participación académica de connotados intelectuales nacionales y extranjeros.

            El Gobierno del Estado de Veracruz, implementó el programa de “Veracruz encuentros y ritmos” desde donde se operó todas las actividades relacionadas con los 500 años del encuentro de dos mundos. Toda una política publica en dicha tema. Entre los acciones están la publicación de la colección V Centenario, una veintena de publicaciones con la coordinación de Aguirre Beltrán,  bajo la edición de la Mtra. Carmen Díaz Rivera.  con el sello editorial de la editora de Gobierno del Estado. Las primeras ediciones del festival Afrocaribeño, el rescate de la zona arqueológica de Tajín y otras zonas del estado. Conferencias magistrales con los especialistas del tema. En el  Ayuntamiento de Xalapa, se recibió al Presidente de Guatemala,Jorge Elías,y Rigoberta Menchú,como candidata al Premio Nobel de la Paz, 1992, fueron recibidos por el alcaldeGuillermo Zúñiga Martínez,1942-2015. En ese reglón Xalapa inauguró el Parque del Bicentenario y la Plaza, en diversos puntos de la ciudad.

            En las pasadas campañas electorales del 2018, para elegir al Gobernador de Veracruz, a los distintos candidatos les pregunté  sobre el proyecto  de las conmemoraciones, y ninguno de los cinco candidatos me supieron dar alguna pista sobre el tema.

            Con la llegada de la 4T, el primero de diciembre del 2018, la Presidencia de la República y Gobernador de Veracruz, el Ayuntamiento de Xalapa ya es gobernado por Morena desde enero de 2018. Y sólo algunas pequeñas luces para la conmemoración de la llegada del extremeño Hernán Cortés,  a las  tierras de Mesoamérica, el 21 de abril de 1519, hace 500 años. Faltando un par de semanas para dicha efeméride, es el secreto mejor guardado por la administración pública de México.

            Han sido los porteños de Veracruz, desde hace años tienen el programa de televisión “Hacia los 500 años” producido por Televisa. El concepto de los porteños, es de celebración por la llegada de la civilización europea; en dicho sentido,  es  el único pueblo del mundo en  celebrar su conquista por otro pueblo.

            Estaremos en espera de las sorpresa que nos tengan los tres ordenes de Gobierno para la conmemoración de la llegada de Hernán Cortés.Para continuar con la eterna discusión sobre dicho acontecimiento del encuentro de los dos mundos.

            En plena crisis por la petición de perdón a España y al Vaticano, en un desacierto del Presidente de México, que logrando un encono en la sociedad mexicana y también en la  Española; es el momento para hacer la reflexión profunda por las sombras y las luces de la conquista, hace 5 siglos. Se dio una extraordinaria noticia por parte de la Cancillería mexicana, que coordina el Dr.Marcelo Ebrard,por la designación del escritor, historiador  Jorge F Hernández,  como agregado cultural y director del Instituto México de la Embajada de nuestro país en España. Creo que ha sido de las  pocas  designaciones de la 4T, son para hacerle un justo reconocimiento a una trayectoria prístina como lo es Jorge F. Hernández;justamente hace 99 años, fue designado como diplomático en dicha embajada, al escritor Alfonso Reyes,hoy la embajada cultural de México, en mano de un extraordinario intelectual mexicano.

            Felicidades al H. Ayuntamiento de Xalapa, por la rectificación del Cronista Oficial de Vicente Espino-Jara,por espacio de 10 años, conforme a la reforma del 11 de septiembre del 2018 del Artículo 66bis del ley del Municipio libre de Veracruz. Solo falta retirarle el titulo de Cronista Emérito de Xalapa, al Lic. Zayden, por que es violatorio a toda norma jurídica, dicho titulo no existe en ninguna normativa de Veracruz, cfr:http://www.ivai.org.mx/resoluciones/2017/IVAI-REV-1973-2017-I%20Y%20ACUMULADO.pdf.

            El Ayuntamiento presenta sus actividades relacionadas a los 500 años del arribo deHernán Cortes,en las playas  del Golfo de México: https://ayuntamiento.xalapa.gob.mx/web/congreso-internacional-500/congreso-500, a realizarse del 10 al 14 de abril del 2019.

 

Leer más…

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

La instalación del Honorable Ayuntamiento de la Villa de Xalapa, aconteció el primero de enero de hace 225; eran los tiempos del virreinato de la Nueva España; en 1786, se instaló la Intendencia de Veracruz. Eran también los tiempos del reinado del monarca de Carlos IV, rey de España y del Nuevo Mundo. Dicha conmemoración ha pasado inadvertida por las autoridades municipales, estudios e interesados por la historia local de nuestra ciudad. Siendo de los pocos ayuntamiento del hoy estado de Veracruz, que fuera instituido por las autoridades del virreinato; entre ellos Xalapa. Hace 500 años, en 1519, se funda el primer ayuntamiento en suelo continental, en de la Villa Rica de la Vera-Cruz, por el extremeño de Hernán Cortes. Otra fecha olvidada e ignorada fue el pasado 21 de febrero del presente año, se conmemoraron los 225 años del natalicio del General Antonio López de Santa Anna, 1794-1876. Nunca es tarde para recordar los acontecimientos han hecho posible la historia de nuestra ciudad.
En el siglo XVIII, el pueblo de Xalapa, fue testigo de grandes acontecimientos, en las primeras décadas como la realización de las Ferias Comerciales intercontinentales, con mercancías de europeas y asiáticas, se concentran en el pequeño pueblo de Xalapa, mundialmente conocido por la raíz de Xalapa; dichas ferias de celebraron en la zona que hoy conocemos con El árbol y mercado Jáuregui. Al finalizar las ferias, son los comerciantes xalapeños, solicitan Carlos IV, para el pueblo de Xalapa, el título de villa y Escudo de Armas, dicha petición se hace realidad, el 18 de diciembre de 1791, y más tarde la instalación de un ayuntamiento. Dichos documentos desde 2017, son parte de la Memoria del Mundo-UNESCO.
En la villa de Xalapa, una de las principales poblaciones del Camino Real Veracruz-a la ciudad de México, desde los primeros años de la conquista ibérica; Xalapa fue un punto clave entre el puerto de Veracruz y la ciudad de México, donde se estableció el poder virreinal. Durante el siglo XVIII fue el centro comercial del virreinato, por la realización de las ferias comerciales donde convergieron las mercancías del oriente y del occidente; dicho comerciantes en su mayoría de origen español.
El segundo gran logro de los comerciantes asentados en la Villa de Xalapa, fue la integración del su ayuntamiento. Debemos recordar que la Nueva España desde el año de 1786, se introduce el sistema de intendencias, y una de las más importantes era la del puerto de Veracruz, sede del gobierno virreina de dicha zona geográfica. También cabe señalar que los comerciantes ibéricos en la Nueva España, tenían una residencia fiscal que era el puerto de Veracruz, el único autorizado por las autoridades virreinales para la entrada y salida de las mercancías comerciales. Y otra residencia en el pie de montaña donde se localizaba el pueblo de Xalapa, por la benignidad del clima. Misma razón que desde 1720 se inician las ferias comerciales en dicha población de Xalapa. En Mayo de 1791, Vicente Nieto, funcionario de la Corona, escribe sobre Xalapa: El número de sus vecinos asciende a siete mil trescientos, en esta forma: españoles 2378; castizos 500, mestizos 925, pardos 1187 y de indos 2310, presbíteros y religiosos 22; comisarios y familiares del Santo Oficio 5; empleados en real Hacienda 19; comerciantes europeos, así de los que han que dado de las flotas, como profesores de Medicina 2; de cirugía 2; número de Artesanos 329, de los que 173 son maestros con obradores públicos.
Es el mismo Carlos IV quien permite la instalación del primer ayuntamiento, integrado por Mateo Badillo de la Herrera, del Comercio de España y residente en esta Villa de Xalapa, natural de la Villa de Cabrejas del Pinar, Obispado de Osma provincia de Soria en el Reino de Castilla la vieja, hijo de los difuntos don Pablo Badillo y doña María Matea de la Herrera. Quien fuera designado como alcalde ordinario primero, Pedro Garay, nacido en Vizcaya en 1755, como alcalde ordinario segundo. Juan de Bárcenas, Carlos Díaz de la Serna, Francisco Sáenz de Santa María, Joaquín Freira y Gregorio Ochoa de Amezaga, fueron los primeros integrantes del cabildo que inicio sus labores el primero de enero de 1794. Para esos años la Villa de Xalapa había consolidado una fama de una población hospitalaria para los extranjeros, que visitaban a la Nueva Espala, mismo que muchos de ellos dejaron escrito sobre su permanencia en la Villa de Xalapa. Magnificas narraciones sobre el pintoresco pueblo de Xalapa.

La historiadora Carmen Blázquez Domínguez, es una especialista sobre los comerciantes de Xalapa en el siglo XVIII, cfr. en http://www.ejournal.unam.mx/ehn/ehn23/EHN02304.pdf. Quien ha publicado más de una docena de artículos especializados sobre Xalapa, así mismo libros.

Cada una de las administraciones antes señaladas están registradas en los libros de actas de cabildo, que se resguardan celosamente en el Archivo Histórico Municipal “Rubén Pabello Acosta” En ellas se puede encontrar como se dieron los procesos electorales para las designaciones desde 1794, cuando sólo un grupo pequeño y sobre todo de comerciantes, tenían esa facultad de designar al alcalde, la situación no ha cambiado nada, hoy son los partidos políticos, y sus nomenclaturas las que imponen las autoridades municipales.
Archivo Histórico Municipal de Xalapa, su documento más antiguo que resguarda es el primero libro de acuerdos del H. Ayuntamiento de Xalapa, que data del primero de enero del año 1794; el asunto publico de dicho expediente nos informa sobre los costos que tuvo el titulo de Villa y Escudo de Arma del año 1791. Mismo que sigue siendo consultado por los investigadores. En dicho expediente nos narra la actividad del ayuntamiento hasta el mes de diciembre de 1794; hoy desde la administraciones de Elizabeth Morales García, hasta el Dr. Hipólito Rodríguez Herrero, actual alcalde; ya las actas de las sesiones de cabildos están subidas en la plataforma del internet; cfr.: https://ayuntamiento.xalapa.gob.mx/documents/36256/3738883/2+Sesión+Ordinaria+15+de+Enero+de+2019.pdf/f3452d9f-f5c6-bf37-c63e-b264a449583f

 

 

Leer más…

Sr. D. Emilio Abascal  y Salmerón. 2° Arzobispo de Xalapa, a 40 años de su muerte. 

Ángel Rafael Martínez Alarcón. 

El pasado martes 12 de marzo del 2019, la arquidiócesis de Xalapa, conmemoró dos importantes acontecimientos, el primero los 40 años del fallecimiento de su octavo obispo y segundo arzobispo, don Emilio Abascal  y Salmerón. Como también el inició del arzobispado de donSergio Obeso Rivera,xalapaeño nacido en 1931. Formado en Roma. Obispo de Papantla, obispo auxiliar de Xalapa con derecho a sucesión. El 3er. arzobispo de Xalapa, estuvo al frente por espacio de 26 años, uno de los más largos, en la historia de nuestra historia. 

Ellos, han sido los pastores del Obispado de Xalapa:Ilmo. Sr. D. Francisco Suárez Peredo y Bezares. 1er. Obispo de Veracruz. Ilmo. Sr. D. José́ María Mora y Gómez Daza. 2° Obispo de Veracruz. Ilmo. Sr. D. Ignacio Suárez y Bezares. 3er. Obispo de Veracruz. Ilmo. Sr. D. Joaquín Arcadio Pagaza. 4° Obispo de Veracruz. Ilmo. Sr. D. Manuel Pío López Estrada. 6° Obispo de Veracruz. 1er. Arzobispo de Veracruz y 1er. Arzobispo de Xalapa. Ilmo. Sr. D. Emilio Abascal Salmerón. 2° Arzobispo de Xalapa. Sergio  Obeso Rivera, 3ª Arzobispo y primer cardenal de Veracruz.  Hay pocos estudios sobre la historia de la Iglesia en Veracruz, al no ser de los trabajo del finado padre don Celestino Barradas.

Recuerdo, el mediodía del lunes doce de marzo de 1979, de hace 40 años. Como han pasado los años, si 4 décadas. Una noticia recorría las calles del centro de la ciudad de Xalapa, y a tan sólo 4 cuadras del domicilio maternal, se conocía que había encontrado muerto en sus aposentos de su domicilio de las calles de Juárez esquina con Revolución, al señor obispo, don Emilio Abascal y Salmerón. Mi hermana María Luisa,  era alumna de la secundaria del Colegio Teresitas, en las misma avenida Revolución y por tal motivo tuvo que acompañarlo a todos los servicio litúrgico, al velorio en el interior de la Catedral, y al día siguiente, a la misa de cuerpo presente, y al entierro, que se realizó al interior de la Catedral. Como jovencito de doce años, impacto de por observar el acontecimiento de la muerte del obispo. El segundo entierro multuninario, participaba, a los ocho años, asistí a la ciudad de Tezhuitla, Puebla, al entierro del General Rafael Ávila Camacho, fallecido el 20 de marzo de 1975. 

                  Emilio Abascal y Salmerón,el próximo 12 de junio, cumple 115 años de su natalicio. Nació en la ciudad de Córdoba, en los últimos años del porfiriano. Fueron sus padres: Bibiano Abascal  yVictoria Salmerón. El 18 de agosto, recibe los sacramentos del bautizo y confirmación de manos del trigésimo arzobispo de la ciudad de México,Próspero María Alarcón y Sánchez de la Barquera.

 Su formación la inicia el Seminario Palafoxiano de Puebla y, más tarde Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana. Ordenado sacerdote en Roma, fue después rector del Seminario Conciliar, en Xalapa, Veracruz, y canónigo magistral de la catedral de Xalapa. Obispo auxiliar de Puebla, el 15 de julio de 1953, por propuesta del Papa Pio XI. Siendo el obispo 382 de la provincia eclesiástica de México. Su ordenación episcopal estuvo a cargo del arzobispo de Puebla, Octaviano Márquez y Toriz .Espacio de 15 años ejerció como obispo  auxiliar de la mitra de Puebla, una de las más antiguas. En dicho cargo participa como padre conciliar en dos sesiones del Concilio Vaticano II,convocado por San Juan XXIII  y clausurado por  San Pablo VI.  Cfr.: http://www.catholic-hierarchy.org/event/ecv2.html.  También fue Presidente de la Comisión Episcopal para el Apostolado de los Seglares

San.  Pablo VI, el 18 de abril de 1968;  lo designa como  segundo Arzobispo de Xalapa, por la renuncia por edad de don Manuel Pio López, quien desde 1939 había encabezado el gobierno pastoral de la arquidiócesis de Xalapa. Abascal y Salmerónasume el arzobispado el 4 de julio de 1968. Regreso a su casa.  La historia de su gestión como arzobispo se puede cfr. en BARRADAS, Celestino. 1990.  Historia de la Iglesia en Veracruz: Seis diócesis en Veracruz. 1920-1989. Tomo III. Ediciones San José. Xalapa. 523-553 pp. Ese año de 1968, llegaba como Gobernador del Estado, el licenciado Rafael Murillo Vidal, quién gobernó hasta el 30 de noviembre de 1974. 

Por espacio de una década fue el Arzobispo de Xalapa, donde su labor más importante sin duda, fue introducir en su arquidiócesis, todas las reformas emanadas del Concilio Vaticano II. La Iglesia Católica de Veracruz, poco a poco se fue transformando. No hubo creación de nuevos obispados, pues  era urgente seguir construyendo iglesia en los tiempos modernos de aquellos días. Nuevas realidades eclesiásticas llegaron como las Comunidades del Camino Neocatecumanal y la Renovación Cristiana del Espíritu Santo. Sin olvidar el clero en su mayoría había sido formado por Abascal ySalmerón,  ya que por 14 años estuvo en Seminario Mayor de Xalapa.

Con el fallecimiento del 2er arzobispo de Xalapa, en marzo de 1979, dio paso al 3er arzobispado encabezado por donSergio Obeso Rivera,Cardenal.

Leer más…

Ángel Rafael Martinez Alarcón

PRENSAMÉRICA VERACRUZ-MX.

El pasado 10 de diciembre, se conmemoró el 70 aniversario de la firma de la Declaración de Universal de los Derechos Humanos, signada en el año de 1948, tres años más tarde del fin de la Segunda Guerra Mundial que tuvo lugar entre los años de 1939 a 1945; y cada vez más en pleno siglo XXI, los derechos humanos estan siendo pisoteados en todo el mundo. La LXV legislatura del Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por vez primera es una Camara paritaría, 25 diputados y 25 diputadas, 2018-2022. En la tercera convocatoria para la entrega a medallay reconocimiento a la mujer; en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora desde 1976, por mandato de la Naciones Unidas. En México, dicha conmemoración del Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, desde la clandestinidad fueron las primeras conmoraciones. En Xalapa, en 1983, es el Instituto de Intercambio Cultural México-URSS” José Mancisidor” hace la primera conmemoración publica. Hoy ya en los últimos años, cuando se adopto mundialmente, se le quito la palabra Trabajadora.

Un grupo mujeres veracrazanas de la localidad de la Guadalupe del municipio de Amatlan de los Reyes, en el centro de nuestro estado, tuvieron la gran sensibilidad hacia los migrantes centroamericanos, que a bordo de la Bestia, como llaman al ferrocarril de sale de la frontera sur para recorrer hasta la frontera norte. Estas mujeres su labor empezo con darle un “taco” a los centroamericanos que por espacios de varios días viajan a bordo del tren,  en busca del sueño americano.  Dicho trabajo lo viene realizando ya cerca de 24 años, sin más apoyo que la solidaridad colectiva del pueblo. Gracias a que son mujeres de fe, tomán el nombre de SantaMaría de Guadalupe,Patrona de México.

En los últimos 24 años, el transito de los centroamericanos se ido complicado, por las más diversas circuntancias, entre ellas en 1997, los ferrocarriles mexicanos fueron vendidos al capital nortamericano. Eran los años de la guerra fria, entre los proyectos politicos del capitalismo norteamericano  en contra del socialismo pro Unión Soviética. Centroamerica fue otra arena por la lucha de ambos proyectos. Solamente Costa Rica vivió en paz. Belice en 1981, logra su indepedencia del Imperio Inglés. Panama, bajo el gobierno de Omar Torrijos,tuvo que esperar hasta 1999, para el retorno del Canal de Panamá. Hondura tambien tuvo su dictadura militar.  Todos estos militares de la zona fueron egresados de la Academia Militar de los Estados Unidos, o mejor conocida como West Point. En esos años los centroamericanos transitaban hacia los Estados Unidos por México con todas las seguridades, en el ferrocarril nacional, donde viajan los migrantes más pobres.

En el día del migrante, el 18 de diciembre se informó que 7 de cada 10 migrantes que pasan por suelo nacional son centroamericanos. E 12 de diciembre del 2013, en la Residencia Oficial de los Pinos, donde  la ciudadana Norma Romero Vázquez, en su discurso señalo: Agradecemos la oportunidad que se nos ha brindado de traer nuestra voz hasta este lugar, y agradecemos por el premio que se nos otorga. Pero sobre todo agradecemos a Dios y a la Virgen de Guadalupe, que nos han guiado en esta obra y por quienes nos mantenemos en pie, así como a todas las personas que en algún momento han estado acompañándonos y aportándonos su apoyo ya sea con su trabajo o con un kilo de frijol y arroz. Nuestra labor de ayuda humanitaria comenzó con algo tan sencillo, alimentar a los migrantes, que nunca pensamos o tan siquiera imaginamos que podríamos llegar a este punto. Brindar alimento es una acción que pareciera simple, sin embargo, algo tan cotidiano es en realidad una necesidad vital para muchos: es entonces cuando brindar un “taco” puede salvar una vida.

La Comisión Especial para el Otorgamiento del Premio Estatal a la Mujer 2019, conformada por las diputadas Magaly Armenta Oliveros, presidenta; María Graciela Hernández Íñiguez, secretaria, y las vocales Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, Florencia Martínez Rivera, Ivonne Trujillo Ortiz, María Candelas Francisco Doce, Jessica Ramírez Cisnerosy Cristina Alarcón Gutiérrez. En su tercer edición de entrega del reconocimiento, con una amplia participación de candidatas, comodoña María Dolores Mateos viuda de Lara, propuesta de la Arquidiócesis de Xalapa, por una larga actividades a favor de las mujeres. La decisión a favor del colectivo de las Patronas, mujeres del campo veracruzano, con una vocación de amor hacia los migrantes.

El decreto:A SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA DEL HONO- RABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, EN USO DE LA FACULTAD QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN XLV Y 38 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL; 18 FRACCIÓN XLIX Y 47 PÁRRAFO SEGUNDO DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO; 75 Y 78 DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL PODER LEGISLATIVO; Y EN NOMBRE DEL PUEBLO, EXPIDE EL SIGUIENTE:

A C U ER D O

PRIMERO.- SE DESIGNA A LA C. NORMA ROMERO VÁZQUEZ PARA RECIBIR LA MEDALLA “PREMIO ESTA- TAL A LA MUJER VERACRUZANA 2019” POR SU SEN- TIDO DE SOLIDARIDAD MANIFIESTO EN EL APOYO A MIGRANTES, QUE HA MOSTRADO AL MUNDO PRIN- CIPIOS Y VALORES HONDAMENTE ARRAIGADOS EN EL PUEBLO MEXICANO.

SEGUNDO.- LA MEDALLA “PREMIO ESTATAL A LA MUJER VERACRUZANA 2019” SERÁ ENTREGADA EN SESIÓN SOLEMNE DEL PLENO DE LA SEXAGÉSIMA QUINTA LE- GISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, EL VIERNES 8 DE MARZO DEL AÑO EN CURSO, A LAS 11:00 HORAS, EN SU RECINTO OFICIAL DE SESIONES.

TERCERO.- COMUNÍQUESE EL PRESENTE ACUERDO A LOS CIUDADANOS GOBERNADOR DEL ESTADO, PRESI- DENTE DEL HONORABLE TRIBUNAL SUPERIOR DE JUS- TICIA Y NORMA ROMERO VÁZQUEZ, PARA SU CONO- CIMIENTO Y EFECTOS LEGALES A QUE HAYA LUGAR.

CUARTO.- PUBLÍQUESE EN LA GACETA OFICIAL, ÓRGANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO.

DADO EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA LXV LEGISLA- TURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, EN LA CIUDAD DE XALAPA-ENRÍQUEZ, VERACRUZ DE IG- NACIO DE LA LLAVE, A LOS SIETE DÍAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL DIECINUEVE.

JOSÉ MANUEL POZOS CASTRO DIPUTADO PRESIDENTE (RÚBRICA)

JORGE MORENO SALINAS DIPUTADO SECRETARIO (RÚBRICA)

                  La señora  Norma Romero Vázquez,  dedicó el premio a sus dos de su compañeras ya fallecidas: … doña Tere, una mujer de la Sierra del Rincón de las Flores, de Tezonapa, que viajaba dos horas a Córdoba para lavar ropa ajena, una mujer indígena, de la tercera edad, sin ninguna clase de apoyo social, una mujer a la que se le negó una vida digna y sin embargo, se daba tiempo para apoyar a “Las Patronas”. La labor de doña Carmen, quien trabajó toda su vida y en sus años de jubilada, se dedicó a apoyarlas con entusiasmo. Ella -lamentó-, falleció la semana pasada. Cfr:https://youtu.be/AthAui1FX2A

Leer más…

Froylan Flores Cancela, 1934-2019

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

La semana novena del presente año 2019, me deja el siguente saldo; el pasado 28 de febrero falleció el contador y licenciado, Francisco Orihuela Esquivel, 1944-2019, amigo, hermano de comunidad, compadre, un hombre de fe, y para el sábado dos, muere también Xalapa, una institución del periodismo, don Froylan Flores Cancela, un hombre consagrado al periodimo. Un sábado del ocho de octubre de 1934, nació en la cidad de Misantla, Ver, Froylan Flores Cancela, y otro sábado del dos de marzo, 84 años más tarde, fallece en la ciudad de Xalapa, una mañana invernal, fueron sus padres: don Antonio flores Rivera y sra. Carmen Cancela Sayago; descendiente de la familia de comerciantes Mariana Sayago. Del matrimonio Flores Cancela, nacieron: Julio, Belinda, Froylan, LuisJudth Antonio. Nuestro sentido pésame a su viuda, la señora Tita Guadalupe Souza Esmilla, a Benjamín Domínguez Olmo, Segio Núñez, Miguel Valera Hernández, sus amigos y compañeros en su empresa editorial del Punto y Aparte, semanario fundado hace 41 años, en la ciudad que lo vio en convertirse en toda un ícono del periodismo veracruzano.

            Un servidor también se quiere sumar al homenaje  en honor de don Froylan Flores Cancela 1934-2019. Seguramente vamos a leer cientos de anedoctas sobre  su vida, y particular sobre los mas de 60 años consagrados al periodismos en el Estado de Veracruz, desde su natal Misantla, y desde su primera juventud, encontro en la observacion de la realidad, salto al periodismo, sin duda alguna el ejemplo de su señor padre, asiduo lector de la prensa nacional. El recuerdo que llevó en el corazón, es de un hombre de una sola pieza, sin tachadura en su ejemplar vida privada como pública, y comprometido con la verdad, y también con los proyectos culturales del Estado de Veracruz, en una extraordinaria mancuerna con el maestro de feliz memoria, don Leonardo Chávez Centeno.

            A don Froylan Flores Cancela 1934-2019, tuve el gran privilegio de conocerlo, en la segunda mitad del año de 1982, cuando de fundó el Instituto de Intercambio Cultural México-URSS “José Mancisidor”, siendo un adolesente de 16 años. Gracias a Reymundo Aguas FrancoMiguel Andrade Huerta, Carlo Antonio Castro Guevara, 1926-2010, quienes se dieron a la tarea de fundar dicha institución. Froylan Flores Cancela fue el princcipal aliado desde las páginas de Semnario Punto y Aparte, donde se dio toda la cobertura desde su páginas de cada una de las actividades, hasta la caída de la Unión Soviética, el 31 de diciembre de 1992, desde esas fechas me relación con Flores Cancela, fue disminuyendo, quedando abierta la puerta de Punto y Aparte. https://puntoyaparteol.com/2017/11/11/en-mayo-de-1982-llega-rusia-a-xalapa-historiador/

            Froylan Flores Cancela 1934-2019, fue sin duda el más destacados de los alumnos del periodista Rubén Pabello Acosta 1910-1999, fundador y director desde 1943, de Diario de Xalapa, la primera escuela de periodismo donde Flores Cancela, con la edad de 16 años, en 1950, ingresó a trabajar en el vocero de la provincia veracruzana. Donde llegó a ser su subdirector, y su columna, entrevistas, desctaca la del General Candido Aguilar,  en su rebelión contra el Presidente de la República, Miguel Aleman VáldezPabello Acosta y Flores Cancela fueron un dúo de formadores de los futuros periodistas del Estado de Veracruz, cada un peculiar estilo de escribir y mostrar la realidad. Ambos escribieron parte de la historia politica del Estado de Veracruz, en la segund mitad del siglo XX.   

            Hoy con el fallecimiento de Froylan Flores Cancela 1934-2019, nos damos cuenta que esta pendiente escribir su biografía, hay una pocas entrevistas personales, como la realizada por su último alumno, Miguel Valera Hernández, cfr: https://www.entornopolitico.com/columna/30821/miguel-valera-hernnondez/.  Entre otras actividades labores fue corresponsal de medios nacionales en el Estado de Veracruz, como la revista. En el sexenio del gobernador, Antonio M. Quirasco, 1956-1962, fungió como asesor de prensa.

            En 1978, un año que marcó su vida profesional, primero el Gobierno Federal del presidente José López Portillo, el entregó el Premio Nacional de Periodismo; y fundó Semanario Punto y Aparte. Dicho semanario no sólo fue un aliado de la clase politica vigente, sino también tuvo una mano para continuar en la promoción cultural en el Estado, con la experiencia de la Estala Cultural  del Diario de Xalapa, con Saúl Pabello Rojas y Enrique Florescano Mayet. En las páginas de Apunto y Aparte, se registra la actividad cultural de Xalapa, en el más amplio sentido de la palabra. Entrevistas a Gabriel García Márquez,  por citar. Las columnas politicas.

            En mayo de 1982, las primeras activades de la fundación de la Instituto de Intercambio cultural México-URSS,  Froylan Flores Cancela estuvo participando en dichas actividades, acompañando al exembajador de México en la URSS, Carlos Zapata Vela y de las URSS en México, Rostislav Alesandrovic Sergueev. En verano de ese año se presentaron un par de libros de la editorial Amate, bajo la coordinación del poeta Miguel Andrade Huerta, ahí estuvo don Froylan Flores Cancela, acompañado por un grupo de amigos: Armando Rodríguez, Ofelia Alfaro. Así tengo miles de recuerdos con  Flores Cancela, siempre todo un caballero, con una excelente conversación.

            Fueron pocos los reconocimientos recibidos en vida, el gobernador Miguel Alemán Velasco, él otorgó el premio estatal de periodismo. La LXIII legislatura, 2013-2016, http://www.legisver.gob.mx/gaceta/gacetaLXIII/GACETA4.pdf le otorgaron la medallla y diploma 'Adolfo Ruiz Cortines' entregada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, con el voto de 47 diputados, con la abstención del diputado del PT,  Fidel Roble Guadarama. En sesión solemne del martes 3 de dicimbre de 2013, afirmó: " …todo suceso de la vida, como militante reportero que soy, y espero seguir siendo con sentido del humor sin mayores exigencias que las del anhelo de, alguna vez, saber diferenciar información de opinión, y opinión de inducción sobre todo”. http://cronica.veracruz.gob.mx/files/2014/11/CRONICA-XIII-GOBIERNO.pdf

            Mi último encuentro con don Froylan Flores Cancela, fue su domicilio de la calle de Juárez numero 90, gracias a las buenos oficios del maestro Valera Hernández, cuando se donaron las banderas de los ejemplares del semanario:Punta y Aparte desde 1978, que fueron donadas al Archivo Histórico Municipal 'Rubén Pabello Acosta', en la admisntración del alcalde Américo Zúñiga Martínez, el 8 de junio de 2016, donde un grupo de ciudadanos fuimos testigos de tan importante acontecimiento. Fue la última vez que lo saludé.

Leer más…

 

* Reconstruyen el busto del líder de la Revolución de Niacaragua, en el parque César Augusto Sandino, como parte del homenaje por su 85 aniversario luctuoso.

Xalapa, Ver.- Personas como el luchador y revolucionario César Agusto Sandino nos dejan lecciones de vida, pero la más importante es que los ciudadanos no debemos ser espectadores, sino que tenemos que ser agentes de la historia, afirmó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, durante la develación del busto restaurado del líder nicaragüense, en el parque que lleva su nombre. 

En el marco del homenaje por el 85 aniversario luctuoso de “El Héroe de Nicaragua” que organizó el Archivo General del Estado en colaboración con el Ayuntamiento de Xalapa, destacó que Sandino fue hombre que creyó y luchó por la libertad. Recordó su viaje al país centroamericano justo antes de que derrocaran al dictador Anastasio Somoza García: “Llevamos ayuda humanitaria, estaban en guerra aún, lo que me impresionó fue ver a Daniel Ortega, combativo, como símbolo de los jóvenes que querían cambiar. Hace poco volví, y me encontré con que aquel luchador era ahora Daniel Somoza porque se tragó lo que combatió y se convirtió en un dictador cualquiera que reprimió y encarceló a los jóvenes”. 

En ese sentido, dijo que, para no convertirse en esos Daniel Ortegase debe corregir el rumbo, ya que “somos una generación que ha perdido la memoria histórica, no nos sentimos conectados con nuestras raíces indígenas, renegamos de ellas, incluso las insultamos. Pero tenemos el cordón umbilical con nuestros hermanos de América: nuestra historia es su historia y su suerte”. El escultor Ignacio Pérez Solano agradeció el apoyo del Ayuntamiento para concluir la restauración del busto que estaba abandonado desde los años 80. 

“Esta región es como mi segunda casa, y es una satisfacción muy grande venir porque aquí hay un equipo de trabajo, pero también un equipo de paz y amistad. Esta restauración es la renovación del mensaje de la hermandad latina, de la lucha por las causas sociales que encierra la figura de César Augusto Sandino. Estamos muy agradecidos con el Ayuntamiento que nos ayudó, no estamos solos, estamos acompañados en esta tarea, porque estamos en la misma lucha”. El subdirector de Cultura, Diego Salas Avilés, reconoció la labor del maestro Nacho Pérez, quien trabajó “como un joven de 15 años para visibilizar el legado de Sandino, no sólo para México, sino para la humanidad”. 

Destacó que del mismo modo como el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento y la sociedad civil colaboraron para realizar este homenaje, debe trabajarse en todos los ámbitos para lograr las transformaciones por las que lucharon hombres como el general César Sandino. Finalmente, el director del Archivo General del Estado, Juan Eloy Rivera, recordó el paso de Sandino por el estado de Veracruz, y mostró una fotografía que es parte de la colección que donó Joaquín Santamaría en la que se ve al líder nicaragüense con el gobernador Adalberto Tejeda Olivares.

Leer más…

¿O acaso es una desgracia que la magnífica California haya sido arrancada a los perezosos mexicanos, que no sabían qué hacer con ella?; Marx y Engels1849. 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

No quieren hacer creer que un fantasma recorre ya no el mundo como en 1848, sino recorre Xalapa. En pasada sesión de cabildo, salió de alguno de los ediles la propuesta de poner  a la represa de San Bruno, el nombre de Carlos Marx 1818-1883. Si no fue una nota del portal:https://www.alcalorpolitico.com/informacion/en-xalapa-causa-polemica-que-ex-represa-de-san-bruno-tendra-nombre-de-carlos-marx--281988.html#.XHIqmi3mEWo. Hasta el día de no hoy no  he escuchado ningún comentario sobre dicho tema, ni la Iglesia Católico, sectores conservadores. Pero además  como capital del Estado de Veracruz, con su mas de 500 colonias debe haber una de nomenclatura impresentables, con calles y colonias. Creo que hacer un homenaje al Q:.H:. Carlos Marx, no tendría por que crear alarma. Seguramente en todo el mundo habrá calles con el nombre del fundador del comunismo científico.

El barrio obrero el San Bruno, con más de 160 años de ser una referencia en la ciudad de Xalapa; la fabrica textil cerró en 1991. Hoy gracias a su pasado obrero hay todo un movimiento reivindicando la lucha de los obreros, sobre todo los acontecimientos de hace 95 años, accedidos el 28 de agosto de 1924, en la transición de la gubernatura de los Generales Adalberto Tejeda y Heriberto Jara Corona. En que fueron asesinados un grupos de jóvenes obreros de la fabrica de San Bruno. La fabrica se asentó en las tierras de la Hacienda Molinos de San Roque o del Pedregal de San Roque que data de 1690. Hoy San Bruno es parte del núcleo urbano de la ciudad. En los últimos 50 años, la zona de San Bruno fue alcanzada por la mancha urbano. En 1924, era la congregación de Andrés Montes, un soldado desconocido que luchó contra los norteamericanos que invadieron el puerto de Veracruz en abril de 1914.

            Carlos Marx, estado presente en nuestra ciudad en las aulas escolares primero en la Escuela Normal Veracruz, con una generación de profesores como José Mancisdor. Luego en las aulas de las carreras de humanidades y economía de la Universidad Veracruz, y con el filtro de Martha Harnecker sus: Los conceptos elementales del materialismo histórico.Para luego pasar las obras de Carlos Marx, en las edición Proceso, editados en Moscú.

            En la década de los años veintes del siglo XX, los gobiernos post revolucionarios de Adalberto Tejeda, Heriberto Jara Corona, ambos gobernadores entre 1920 a 1931, tuvieron con referente ideológico el triunfo de la primera revolución socialista en la Rusia, y que desde 1922 se transformó en la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas. El Presidente Álvaro Obregón, por un lado firma los Tratados de Bucareli, para el reconocimiento por parte de los Estados Unidos, y por otro lado reconoce al primer gobierno socialista del mundo, bajo el dirigencia de José Stalin. Yo recuerdo las largas horas de conversaciones con el dirigente agrario don Antonio Caracas, quien nos narraba como fueron recibidos los primeros embajadores de la URSS en México: Stanislav Pestkovski, 1893-1937. Alejandra Kolontai,1872-1952 (La primera diplomática del mundo, y fue envida a México). En mayo de 1982, se funda el Instituto de Intercambio Cultural México-URSS “José Mancisidor”, donde tuve la gran oportunidad de conocer la obra completa de Carlos Marx, en español. Como motivo del centenario de su muerte en 1983, hubo una serie de actividades por tal motivos.  En el centros de estudios históricos de la Universidad Veracruzana, fundado en 1971, sus primeros proyecto fue el estudio de la clase obrera de Veracruz; recuerdo el trabajo de Olivia Pérez Domínguez: Política y Movimientos Sociales en el Tejedismo, Nº1 de la Colección Historia Veracruzana, editado por el Centro de Investigaciones Históricas de la U.V. 1986.

            En todas las manifestaciones de la Izquierda en Xalapa, nunca faltaron los imágenes de Carlos Marx, y después del 1967, fueron apareciendo las del Che Guevara. La propuesta de poner el nombre de Carlos Marx, represa de San Bruno, no es nueva. En la tesis del maestro Carlos Rojas Castellanos, 2015: Identidad, ethos histórico y compromiso. Actores y representaciones en la construcción histórica del barrio de San Bruno en Xalapa, Veracruz. Universidad Veracruzana. Donde afirma:Los espacios que identifican son los del Hospital del ISSSTE, El Tianguis 1 de Mayo, La unidad de Humanidades, La Escuela Secundaria Federal No. 2 y la Casa Sol. En la Represa Carlos Marx se construyó la Unidad Habitacional Represa de San Bruno… Rojas, 2015:48

¡Viva Carlos Marx¡ oficializado por el Ayuntamiento de Xalapa.

Leer más…

Vicente Guerrero por José Mancisidor en la  #RepúplicaDeLectores 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La 4Transformación, ha sido también cuestionada por la designación de los nuevos funcionarios de la Republica, al más estilo priista, los amigos del Presidente en turno, sin importar los perfiles académicos para donde les fue asignado el cargo; y sólo importa la aportación o activismo en la campaña. Paco Ignacio Taibo II,fue designado como Director del Fondo de Cultural Económica, la editorial del estado mexicano, fundada hace 85 años. En lo particular me dio mucho gusto que alguien del perfil intelectual de Taibo II,como el nuevo titular de dicha dependencia cultural del país. Con la novedad que origen de nacimiento es España, y por eso hubo que modificar la legislación vigente para que asumiera el encargo presidencial. Y luego de la metida bien doblada,que mucho molesto a un sector de la sociedad. Es la tónica del Presidencialismo insertar a los cuates y camaradas del ejecutivo federal,  pero en caso de Paco Ignacio Taibo II, valió a la pena violentar el marco legal.

            Con la llegada del nuevo director del Fondo de Cultura Económica, en estas ultimas semanas  hemos visto la democratización de la editora del Gobierno Federal, gracias a las redes sociales del YouTube,  canal desde donde Paco Ignacio Taibo II,  ha presentado su proyecto para trabajar en el Fondo, y sobre todo en el fomento a la lectura, promoción del libro, todo eso que implica el mundo editorial, que parecía un secreto de estado, hoy sabemos un poco más de vida editorial y las políticas del FCE; cfr:https://youtu.be/Uipoa7S6xFw, desde el fondo. En dichos programas el nuevo titular informa de las nuevas políticas culturales, en la materia del libro y la promoción de la lectura. Muchas felicidades por estar más cerca con millones de lectores.

            Fue en sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado,cuando el Estado tuvo las ultimas grandes propuestas editoriales, recuerdo la colección “lecturas Mexicanas” por 20 pesos, una opción semanal. El escuchar las propuestas del director de bajar los precios es una excelente propuesta, para impulsar  la lectura. Recuerdo al Dr.  Alejandro Mariano Pérez,  como director del Instituto Veracruzano de Cultura, puso a la venta libros a precios de 10 pesos, en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa,eso fue una política a favor de los lectores, y seguramente fue para desahogar las bodegas.

            Con motivo del 188 aniversario del fusilamiento del insurgente y ex presidente del país,Vicente Guerrero,el 13 de febrero, en su homenaje en su natal Tixtla, estado de Guerrero, en el homenaje se obsequiaron 200o libros: José Mancisidor,Vicente Guerrero. El carácter.Cfr.:https://www.facebook.com/FCEMexico/videos/3149664418392946/. En la construcción de la Republica de lectora, una propuesta para todo el país, en el sexenio 2018-2024. Deseando el mejor de los éxitos a favor de la lectura, el libro y lectores.

            Paco Ignacio Taibo II,rescata la figura del destacado veracruzano, José Mancisidor Ortiz, 1894-1956, un cardenista excepcional. Docente normalista, militar en la defensa del puerto de Veracruz, en abril de 1914. Regidor en el Ayuntamiento de Xalapa, diputado local en el congreso de Veracruz. Escritor: novelista, cuentista, ensayista, y también escribió teatro y argumentos para el cine.

            El Gobernador Rafael Hernández Ochoa,en 1978, autorizó la publicación de la obra completa de José Mancisidor. En ocho tomos, bajo el sello editorial de la Editora de Gobierno, bajo el cuidado del Profesor Ángel J Hermidas.Una edición muy sencilla; era los tiempo. Con un tiraje de 3000 ejemplares. A mis 16 don Ángel, me obsequió mis tomos, uno para la recién fundada Biblioteca “Chinguiz Aimatov”  del Instituto de Intercambio Cultural México-URSS” José Mancisidor”

            En las obras completas de José Mancisidor,  en el tomo VI, 1980, encontramos El Carácter. Vicente Guerrero, 413-551 pp.  Da cuanta de la biografía los insurgentes que tuvieron a lado del Generalísimo José María Morelos y Pavón,el padre ideológico de la Patria. Con la historia de bronce, nos presenta la biografía de un arriero que se sumo la guerra de independencia, y que logra ser fundamental para el fin de dicha guerra en el año de 1821. Siendo el segundo presidente de la Republica, luego de un dudoso proceso electoral, con un aroma a fraude electoral  en contra de Manuel Gómez Pedraza.  Hoy en se vuelve a poner en circulación la biografía editada por el Fondo de Cultura Económica, escrita por José Mancisidor.

#JoséMancisidor

Leer más…

Hay momentos en que necesitamos echar mano de nuestras fuerzas corporales, aun para los actos más espirituales o más orientados por el ideal. Así en ciertos instantes de bravura, arrojo y heroicidad.

La cartilla moral, 1944. Alfonso Reyes 

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

A principios de la década de los años noventas del siglo XX, asistí  a una reunión de trabajo con académicos de la Universidad Internacional de la Florida; el tema fundamental fue la colombianización de México.Los expertos en la Ciencia Sociales nos explicaban que la guerra del narco Colombiano, extenderían sus nexos con los carteles mexicanos de la droga. En una visión de futuro, nos presentaron toda la implicación de la guerra que vivía la hermana República de Colombia, y su presencia en nuestro país, viviríamos una guerra no declarada entre los carteles de la droga y el Estado Mexicano. Pasaron pocos años donde la profecía de los norteamericanos, todo se había cumplido a piel de la letra. Y sobre todo como las tres estructuras de gobierno: federal, estatal y municipal permitieron, en los últimos 20 años, el gran avance de la violencia.

            El estado mexicano, todas sus políticas publicas para hacer frente a las grandes olas de violencia, han sido insuficientes y también han fracasado puntualmente, en gran parte por la corrupción. Como los servicios de inteligencia de los norteamericanos han demostrado. En cambio los gobiernos en México han premiado a su clase política, en esa extraña relación de corrupción con la delicuencia.

            Nuestra ciudad de Xalapa, mundialmente conocida como la Atenas Veracruzana  desde finales del siglo XIX, una ciudad eminentemente estudiantil y de burócratas, nula actividad industrial. La fama mundial de una ciudad de quehacer cultural permanente. Desde  la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Universidad Veracruzana, la Secretaria de Educación de Veracruz, como también una gran diversidad de artistas independientes. Hoy en siglo XXI, la ciudad  cuenta con más de 500 colonias. En los últimos 40 años,  la ciudad dejó de ser la tranquila ciudad provinciana, donde todos conocíamos, los nacidos aquí como los llegado a vivir; y la ciudad creció, recuerdo en mis años infantiles, la culpa fue por la instalación de las oficinas del Instituto Méxicano del Café y para 1985, la llegada de los damnificados del terremoto del 19 de septiembre. Hasta el día de hoy el INEGI, no da cifra acertada del número de pobladores,

            El pasado dos de febrero del año en curso, mi amiga, Fabiola Aranza Muñoz, promotora cultural desde su plataforma:  Una cita con la cultura. Replicó en las redes sociales: Facebook y twitter, una acción ciudadana que se inició en la Casa de Nadie en el estado de Guanajuato, la iniciativa de #NiUnaMenos,ante la gran violencia que han sufrido las mujeres de todas las edades en la capital de todos veracruzanos, y también de la propia experiencia de Fabiola Aranza Muñoz;  en el centro histórico de la ciudad. En los últimos 20 años, el estado ha sido secuestrado por la delincuencia organizada, y el Estado desorganizado. Hoy los ciudadanos vivimos secuestrados por el miedo, ante la incompetencia de las autoridades correspondientes.

            En estos últimos días me he asumado a la propuesta de #NiUnaMenos,  ya no sólo la ciudadanía, sino también las cámaras empresaliares, que están preocupados por la inseguridad de los últimos años en el país y la ciudad. Hemos también dialogado con las autoridades del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Seguridad Publica, Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, el regidor  décimo Juan Gabriel Fernández Garibay,el alcalde de Xalapa,Hipólito Rodríguez Herrero, quien nos escuchó con toda la paciencia y mostró su preocupación por la crisis de violencia que vive en la capital.

            #NiUnaMenos,  su objetivo principal es la prevención de la violencia contra de las mujeres y también los hombres, y con el deseo de vivir en una ciudad de paz, ajena de cualquier tipo de violencia física. Regresar a la Xalapa la seguridad para todos sus habitantes.

Leer más…

 

Realizará IVEC presentación del libro Jorge Cuesta. Entre poesía y crítica, en la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. de la Ciudad de México

Xalapa, Veracruz, 07 de febrero de 2018.-  Con la finalidad de promover y difundir el quehacer del Departamento de Publicaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC); el Gobierno del Estado de Veracruz, la Secretaría de Cultura y la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. presentarán el libro Jorge Cuesta. Entre poesía y crítica, de Víctor Peláez Cuesta, el jueves 07 de febrero en punto de las 18:30 horas.   

Jorge Mateo Cuesta Porte-Petit nació en Córdoba, Veracruz, el 21 de septiembre de 1903. Fue, ante todo, poeta y ensayista y, para muchos, la conciencia más aguda del México posrevolucionario. Miembro del grupo Contemporáneos, es considerado por el escritor Pedro Ángel Palou como “poseedor de una de las inteligencias más lúcidas del grupo”.

De acuerdo con Víctor Peláez Cuesta,  este libro “pretende poner en manos del lector el instrumento de una reflexión o, más precisamente, la continuidad de una reflexión iniciada por Inés Arredondo, y reiterada con el tiempo por diversos intelectuales, en el sentido de que es en la crítica literaria de Cuesta donde cabe encontrar la llave de su lenguaje y, echando mano de ella, descifrar su críptica poesía”. El título en cuestión forma parte de la colección Veracruz Universal del IVEC, coordinada por el poeta y traductor José Luis Rivas; su columna vertebral está conformada por una selección de poemas, de ensayos sobre crítica literaria, sobre crítica de arte, sobre el arte moderno, un apartado de testimonios sobre el escritor (emanados de la pluma de Gilberto Owen, Xavier Villaurrutia, Octavio Paz, Inés Arredondo, Carlos Monsiváis, Christopher Domínguez Michael, entre otros destacados intelectuales) y una selección iconográfica proveniente de los archivos de sus herederos.

La presentación editorial estará a cargo del autor, quien conversará con el también escritor y editor Edson Lechuga; con el poeta, traductor, ensayista y crítico literario Adolfo Castañón Morán (miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y quien prologa la edición) y de la poeta, escritora y editora Lorena Huitrón Vázquez. 

La Fundación Elena Poniatowska Amor está ubicada en la calle José Martí número 105 de la colonia Escandón, en la Ciudad de México. El cupo es limitado, por lo cual se recomienda confirmar asistencia al correo electrónico mrobles@alchemia.com.mx con Miguel Ángel Robles. Para conocer la cartelera de actividades del IVEC ingrese a www.ivec.gob.mx. También puede consultar la página de Facebook: Instituto Veracruzano de la Cultura; de Twitter: @IVEC_Oficial y de Instagram:ivec_oficial.

Leer más…

El pasado 1 de febrero de 2019, en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Congresodel Estado de Veracruz, se llevó a cabo un conversatorio ciudadano sobre “LOS DESAPARECIDOS EN VERACRUZ”. Este grave problema está afectando a todos; una de sus causas hay que ubicarla en el ambiente de inseguridad y violencia incontrolada que vivimos todavía en Veracruz. El evento donde participaron varios líderes sociales fue organizado por la Canacintra, delegación Xalapa y tenía como objetivo “propiciar un lugar de encuentro y diálogo donde sepudieran expresar los posicionamientos, puntos de vista, experiencias, propuestas de solución y acciones emprendidas desde los ámbitos de competencia de cada uno de losactores invitados”.

Como Iglesia Católica que peregrina en esta región de Xalapa, expresamos nuestro más profundo sentido de solidaridad con todas las personas que tienen algún desaparecido. Los sacerdotes y agentes de pastoral en la Iglesia, escuchamos frecuentemente el sentir de algunas personas que buscan desesperadamente a sus familiares. Sabemos del profundo dolor que viven día y noche; quien vive esta tragedia, experimenta una pena que no tiene final; estas personas no tienen un lugar dónde llorar, dónde visitar o donde ubicar a sus desaparecidos. Los desaparecidos nos duelen a todos. Tan sólo en Veracruz, se habla de más de 20 mil personas desaparecidas. Ciertamente las cifras “oficiales” son superadas por la realidad pues la mayoría de las personas no presentan denuncias. Reconocemos la labor que han hecho los colectivos que de forma extraordinaria y admirable han emprendido por cuenta propia, la búsqueda de sus familiares.

Esa tragedia humanitaria ha afectado a todo tipo de personas, sin distinción de su condición social. Como Iglesia no ignoramos el dolor de mujeres que buscan a sus esposos, o las madres o padres que esperan a sus hijos y que viven un continuo malestar, como una noche oscura que no tiene final. A todas estas personas queremos expresarles nuestra cercanía, nuestra disponibilidad y nuestras continúas oraciones para que en medio de esta terrible oscuridad encuentren un poco de luz, experimenten el consuelo y sientan la paz, sobre todo aquella que viene de parte de Dios.

No existen palabras humanas que satisfagan el dolor de una madre que no sabe dónde está su hijo o su hija, o el dolor y la preocupación del hijo que espera o busca sin descanso a su padre, o la hija que no sabe si volverá a ver a su padre o a su madre. No es fácil dar consuelo a una persona que busca a su familiar extraviado; uno experimenta la impotencia cuando ve y percibe el sufrimiento de los demás, los desaparecidos nos duelen a todos. La tragedia de los desaparecidos es una realidad que nos interpela a todos, porque nos habla de la delicada situación de violencia que se vive en nuestro país y nuestro Estado. Todo esto nos cuestiona a todos porque revela un fenómeno muy delicado que es el hecho del DESPRECIO POR LA VIDA. Esto nos compromete a transmitir los valores que debemos promover para que la vida se respete desde la concepción hasta su desenlace natural. Al hablar del respeto por la vida, nos referimos a la vida en todo el arco de su existencia. Creemos y profesamos siempre que toda vida es digna y que merece respeto en todas las etapas de su existencia.

Lamentablemente, la violencia nos ha alcanzado a todos, pero no debemos ni podemos acostumbrarnos a ella. Entre todos, debemos hacer un frente para promover y cultivar la cultura de la vida, que empieza por el respeto, el cuidado y la protección del don más sagrado que tenemos los seres humanos, el don de la vida. La cultura de la muerte nos lastima a todos, nos roba la paz, nos divide y siembra el odio, aumenta la violencia y nos deshumaniza. La cultura de la muerte nos roba el futuro, porque nos deshumaniza y ha llevado al desprecio por la vida. La cultura de la vida en cambio, nos permite existir, vivir en paz y en armonía unos con otros. La cultura de la vida nos conduce al respeto de los derechos humanos.

Pbro. José Manuel Suazo Reyes Director

Oficina de Comunicación Social Arquidiócesis de Xalapa.

Leer más…

 

 

20 mil desaparecidos en Veracruz entre 2004-2018

El bien es un ideal de justicia y de virtud que puede imponernos el sacrificio de nuestros anhelos, y aun de nuestra felicidad o de nuestra vida.  Cartilla moral, 1944. Alfonso Reyes

 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El pasado viernes primero de febrero del año 2019, se realizó elConversatorio ciudadano “los desparecidos en Veracruz” convocado por un grupo de ciudadanos preocupados por tal situación, el Congreso local del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, con la participación de los colectivos de desaparecido, en particular de Solicito y de la ciudad de Xalapa. Los trabajos de dicha mañana fue en memoria de la señoraYolanda Rivera Treviño,  quién falleció la semana pasada; en la lucha por encontrar a su hija Ámbar Nayeli Suárez Rivera,desaparecida el 2 de octubre del 2013.

            En un principio dicho conversatorio estuvo ideado para el 10 de diciembre del año pasado, en el marco del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por cuestiones ajenas de los organizadores se paso para el primero de febrero, sumando al poder legislativo de la LXV legislatura local, donde se encontró con todo el apoyo y voluntad para su realización.  Gracias al entusiasmo y misión apostólica de Pedro Rafael Hernández Luna.

            Cuando mi amigo Pedro Rafael, me embarcó en dicha actividad, mi primera reacción fue revisar si vivía una realidad semejante al tema convocado, en mi primer pase de lista, gracias a Dios, nadie estaba viviendo dicha situación, pero luego pensé en el círculo de amistades, y ahí salió una intensa lista, que empezó en 1998, la misteriosa desaparición de un vecino, Ramón Landa Acosta,sus primos hicieron algunas pesquisas, hasta ahí. Y así fui contando casos de conocidos, gente muy joven que hasta el día de hoy están esta calidad de desaparecidos. No quería dar créditos, esas noticias que leíamos y veíamos  por la televisión en la década de los años setenta del siglo XX, donde las dictaduras miliares de América Latina de Chile, Argentina, Uruguay, con que facilidad desaparecían a los ciudadanos opositores, en el caso de México, le llámanos la guerra suciadel Estado mexicano contra las disidencias políticas.

            Como historiador recordaba también los grandes genocidios durante el siglo XX, claro en otras naciones, menos en mi estado de Veracruz. El genocidio armenio en 1915,  el holocausto judío entre 1939 a 1945,la revolución cultural china 1949-1969 , Pol Pot de Camboya 1975-1979, las situación en  Guatemala, Nicaragua y el Salvador en la década de los años 70, Bosnia 1992, la barbarie en Ruanda hace 15 años en 1994, Tlatelolco, las muertas de Juárez, Acteal, Atzoysinapan, en muchos de estos genocidios fue el mismo estado el responsable, pero en otros casos no se tiene identificado, a los actores responsables. Yo sabia  que Veracruz siempre había sido violento por temas del reparto de la tierra, una vez terminada la Revolución.

El objetivo del conversatorio fue:Propiciar un lugar de encuentro y diálogo donde se puedan expresar los posicionamientos, puntos de vista, experiencias, propuestas de solución y acciones emprendidas desde los ámbitos de competencia de cada uno de los actores invitados,  para el combate y solución de este grave problema de violación de la dignidad de la persona humana.

El programa del conversatorio estuvo integrado por las conferencias de los participantes:”El desafío emocional, psicológico, social, legal y político de una Madre ante la tragedia de la desaparición forzada de un hijo…”.Sra. Lucía Díaz Genao miembro fundadora del Colectivo Solecito.  Con la intervención: “El papel que juega la CEDHV, en atención a las víctimas indirectas por desaparición forzada en Veracruz”;  Dra. Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. “ Seguimiento y atención a la problemática de la desaparición de personas en la LXV legislatura del congreso del Estado de Veracruz”. Dip. Elizabeth Cervantes de la Cruz, presidenta de la comisión especial para el seguimiento a la problemática de la desaparición de personas en Veracruz del Congreso del Estado.  “Los desaparecidos nos duelen a todos”. Pbro. José Manuel Suazo Reyes, Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa. “Consecuencias sociales de la desaparición forzada” . Mtro. Juan Manuel García González, Presidente de CANACINTRA  Delegación Xalapa. El magistrado del poder judicial del Estado de Veracruz; Raúl Manuel García González,con la ponencia, “ Desaparición de personas, una justicia olvidada”. El conversatorio terminó con los testimonios de dos padres de familias sobre el calvario y sufrimiento que han vivido para recuperar los cuerpos de sus hijos. Cada uno de los testimonios del coraje para encontrar la justicia, se hace un nudo en la garganta. Y ver el Estado no hace el más mínimo esfuerzo para continuar con la búsqueda. El Gobernador del Estado, envió a un represente personal,Arturo Márquez Murrieta, asesor en derechos humanos y victimas acceso de justicia.

 Lucía Díaz Genao miembro fundadora del Colectivo Solecito, la primera en dar su conferencia, como madre de un joven que su único delito fue regresar a su estado natal; la desaparición forzada de su hijo Luis Guillermo Lagunes Díaz, como a todas las madres de los desaparecidos en Veracruz, los ha cambiado la vida. Y sólo la fuerza del amor de las madres, familiares, lograron organizarse en colectivos de brusquedad. Como en las madres de Plaza de Mayo en Buenos Aires, que reclamaron al Estado el regreso de sus hijos. Cada una de las acciones realizadas en Solecito, desde venta de ropa usada, rifas para recabar recursos para le excavaciones, en  Colinas de San Fe, donde ha logrado encontrar mas 29o restos humanos. Por cada denuncia de un desaparecidos, son ocho que no se hacen. Ellos calculan que entre los años 2004 a 2018, serán unos 20 mil veracruzanos desaparecidos, cfr:https://youtu.be/63WyGyXaBEM. No hay cifras exactas por que la fiscalía General del Estado, no ha dado un cifra oficial. Escuchar su lucha para la justicia para su hijo, se hace un nudo en la garganta. Con que valentía afirma la inexistencia del Estado de Derecho en nuestro país.

El Conversatorio ciudadano “los desparecidos en Veracruz”, tuvo la virtud de sentar a la mesa: Iglesia Católica Apostólica Romana, la Iniciativa Privada, la Comisión de Derechos Humanos, el poder legislativo, con 3 de los 50 diputados locales de Veracruz, el poder judicial del Estado, el poder ejecutivo, a los colectivo de desaparecidos. El gran ausente fue la Fiscalía General del Estado.

Una de las propuestas que salieron de dichos trabajos, es levantar un memorial donde se inscriban los nombres de los desaparecidos en estos últimos 15 años, para que nunca más se vivan los dolores en los hogares de los veracruzanos de un familiar desaparecidos. El pasado primero de diciembre del 2018, se anuncio una nueva etapa para el tema de los desaparecidos.

 

 

           

 

Leer más…
contador de visitas gratis