Publicaciones de Ángel Rafael Martínez Alarcón (246)

Ordenar por

10504142056?profile=RESIZE_710x

 

Temporalidad: Javier Ortiz Aguilar, 1941-2022.

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El pasado jueves 19 de mayo del 2022,  en las instalaciones de la Academia de la Educación-Veracruz, se realizó la presentación  del libro: Víctor Manuel Reyes Gándara, compilador  de Temporalidad Javier Ortiz Aguilar, 2022 obra editada bajo el sello editorial del periódico cultural Tlanestli y Editorial Foro Fiscal. Con los comentarios de la presidente de la Academia de la Educación-Veracruz, Dinora Blázquez,  así como mi colega y amigo, Raúl Vera Martínez, ambos tuvimos el privilegio de compartir el aula  escuchando y aprendiendo de Javier Ortiz Aguilar, y no sólo en el aula sino también la cantina y el café, para escucharlo discutir del tema en boga y de su lectura del momento, soñando un mundo más justo. https://youtu.be/XeA3DQtSZAo          

Con las asistencias de los amigos, exalumnos y colegas que nos  reunimos en Casa de Academia de la Educación de Veracruz, para rendirle un homenaje póstumo al maestro Javier Ortiz Aguilar , destacando la presencia de  Vantroi Ortiz Sandoval. Luego de estos años que la pandemia del covid-19, nos encerró en nuestros hogares. Y también tres expresidentes han fallecido en este periodo de nuestra historia inmediata. Un recuerdo para el Dr. Jesús Jiménez Castillo, Mtro. Ernesto Gerardo Fernández Panes, Javier Ortiz Aguilar, quienes en su momento fueron presidentes de la Academia, y del joven miembro de nuestro Academia Martin Reynaldo Ceballos Alpuche.

            Javier Ortiz Aguilar, compilador Víctor Manuel Reyes Gándara, Tlanestli-Editorial  Editorial Foro Fiscal, Xalapa,201 páginas. Primera edición con fecha del tres de marzo del 2022, justamente un mes después  de la desaparición física de nuestro maestro, y dijo nuestro maestro, fueron casi más de cuatro décadas de ejercer el magisterio iniciando en la escuela de bachilleres Artículo Tercero Constitucional, y el mayor tiempo de su ejercicio académico fue en las aulas de la carrera de historia de la Universidad Veracruzana, así como también en las aulas de la Universidad Pedagógica Nacional, 301, con sede en esta capital.  Cientos de alumnos tuvimos el privilegio de disfrutar de su cátedra, y luego de su amistad, consejo y apoyo. Y evocó su frase célebre, maestro Jesucristo y Lombardo Toledano,  soy Javier tu amigo.

            Tlanestli-Editorial  Editorial Foro Fiscal, es la segunda obra relacionada con Javier Ortiz Aguilar, (1941-2022). En marco de sus 75 años de vida, se publicó: Los amigos en turno de Javier Ortiz Aguilar. 2016. Foro Fiscal. Xalapa, 137 pp[1].            Esta obra póstuma está integrada por 16 artículos escritos y publicados en las páginas del periódico Tlanestli, una publicación mensual en papel y ante la crisis que vive el país en los últimos 42 meses, ya está en una edición digital. Con un prólogo de su ex alumno de la generación 1985-1989, y colega, el maestro Raúl Vera Martínez,  quien también presenta una entrevista con el historiador y hombre. Donde Javier Ortiz Aguilar, recuerda a sus docentes y amigos. 

La obra finaliza con un cuento de la autoría del maestro Víctor Manuel Reyes Gándara, ex presidente de la Academia Mexicana de la Educación-Sección Veracruz, titulado: La huelga.

            El último evento que acompañé a mi amigo y maestro Javier Ortiz Aguilar,  en tiempos de pandemia, fue a la presentación del libro conmemorativo de los diez años de la publicación mensual Tlanestli: Remembranzas, bajo el mismo sello editorial de las obras arriba citadas. El  23 de septiembre del 2021, en las instalaciones del Colegio de Veracruz, con la moderación de Javier Ortiz Aguilar, y con comentarios de Raúl Hernández Viveros, Juan Fernando Romero, Silvestre Manuel Hernández, cfr: https://youtu.be/YBGSpfBQV7I

            En varias publicaciones he afirmado que mi amistad con Javier Ortiz Aguilar,  data de 1982, cuando se fundó el Instituto de Intercambio Cultural México-URSS “José Mancisidor”, pero con el acontecimiento de su fallecimiento, el pasado jueves tres de febrero del 2022, mi hizo reflexionar de mi grave error, crecí desde niño, conociendo a Javier, éramos vecinos nos dividían una cuadra y media, mi familia en la avenida Revolución y él en la calle  Clavijero; con una madre originaria también de Altotonga, en mi hogar un grupo importante de estudiantes de dicha población, vivían en casa como pupilos, en particular una prima suya Alicia Lujan, desde siempre le conocí, y seguramente desde ahí, nació nuestra amistad.

            Aprovecho la oportunidad para solicitarle a Vantroi Ortiz Sandoval,  como heredero universal de su señor padre, para iniciar un rescate de todo lo escrito y publicado por Javier Ortiz Aguilar,  por espacio de más de cincuenta años, desde su tesis de maestría de la facultad Historia, sobre Flores Magón;  preparar y recuperar su obra escrita.

            Temporalidad, es sin duda, un documento que quiere recordar el pensamiento del historiador filósofo; una obra póstuma de Javier Ortiz Aguilar, tengo entendido que poco antes de morir estuvo trabajando con Víctor Reyes Gándara. El destino ya no permitió que viera la publicación.

            He disfrutado cada uno de los artículos, algunos ya los había leído en su momento que fueron publicados. El eco de sus clases, en las aulas de la antigua Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana. Recordar aquellas tardes de su clase a finales de la década de los ochenta del siglo XX. Cuando el nerviosismo del maestro jugando entre el gis y el cigarro. Y muchas de las veces sus clases se extendían con Mateos y luego en la cafetería de los arcos, que fue una continuación de su cátedra, con un café, y explicando todos los temas filosóficos. Así como también un largo menú de conversaciones de todos los temas. Recuerdo su militancia en el Partido Comunista de México, cuando era arriesgado. Los temas religiosos, su amistad con el Dr. José Benigno Zilli Manica.  admiración a su profesor en el Colegio Preparatorio de Xalapa, Librado Basilio Juárez, (1919-1994), Marcelo Ramírez.

             El lector podrá conocer el pensamiento del historiador -filósofo, el hombre, el docente, pero sobre todo el amigo, que siempre tuvo palabras de aliento para sus alumnos.

            

 

[1] http://www.angelrafaelmartinezalarcon.com/2016/05/los-amigos-en-turno-de-javier-ortiz.html

 

 

 

 

Leer más…

10485656854?profile=RESIZE_584x

Ángel Rafael Martinez Alarcón. 

El pasado cinco de mayo, el pueblo de México conmemoró el 160 aniversario de la histórica batalla del 5 de mayo, efectuada en las mediaciones de la ciudad de Puebla. Una de las pocas batallas militares del siglo XIX, donde las fuerzas militares junto con el pueblo, lograron derrotar al ejército francés, el mejor del mundo bajo mandato de Napoleon  Bonaparte III (1808-1873). Sin olvidar que fue un error del presidente Benito Juárez Garcia, (1806-1872) quien declaró una moratoria de pagos a sus acreedores: Inglaterra, España y Francia, en el año de 1861, luego del triunfo del partido liberal, luego de tres años de guerra entre dos proyectos de nación (Flower, 2019)

            La transformación que está viviendo el país, en estos últimos 42 meses; donde es la única voz desde la marrulleras quieren cambiar por decreto toda la realidad de nuestra nación. Con un falso discurso del bienestar y otros datos, el fracasado gobierno nos quiere vender espejitos de felicidad. Se anunció la reforma de la educación básica para el presente 2022.

            Es muy lamentable que en 100 años, la Secretaria de Educación Publica, este una delicuente, como su titular, cfr: https://www.te.gob.mx/front3/bulletins/detail/4399/0, su trampolin para ser nuevamente la candidata al gobierno del Estado de México. Lo peor es que la SEP, está manejada por un stalinista trasnochado y amigo de la esposa del presidente. Marx Arriga Navarro,(1981). Ese que ataca al modelo neoliberal, del cual se ha beneficiado, y ataca la formación europea, y se le olvida que es doctor  por la Universidad Complutense de Madrid. Todavía no se ha enterado de la caída del muro de Berlín ni de la desintegración de la URSS. Admirador de las dictaduras comunistas de Corea del Norte, Cuba, Nicaragua y Venezuela. Cfr https://youtu.be/LBDcBF1tRvE.  

            La propuesta stalinista para la educación básica para las próximas generaciones, se puede consultar :https://www.sep.gob.mx/marcocurricular/docs/1_Marco_Curricular_ene2022.pdf. Con falsas consultas, más bien fantasmas, he preguntado a cientos de colegas y nadie sabe y nadie supo, consultas entre camaradas del buró político de Morena.

            De ahí que el Gobernador de Puebla, nos haya cambiado  de invasor en la primavera de 1862, si bien es cierto que el problema original fue que los reinos de Inglaterra, España y Francia fueran los afectados por la declaratoria de moratoria juarista. Escuchando al gobernador Manuel Barsoba, afirmó en el acto oficial del 160 aniversario del triunfo de la batalla del 5 de mayo de 1862. Por generaciones  los poblanos nacen con el orgullo de haber derrotado al mejor ejército del mundo. Y hoy la Nueva Escuela Mexicana, la de la fidelidad al ejecutivo federal, afirmó que se luchó contra el ejército español.Cfr.

            Es muy extensa la bibliografía en los últimos 160 sobre la batalla de Puebla, y también el sistema educativo mexicano en sus niveles educativos, hay todo un énfasis de la batalla de Puebla, encabezada por el general texano, Ignacio Zaragoza, ( 24 de marzo de 1829-8 de septiembre de 1862)Hijo de un militar veracruzano. Así que el desvarío del gobernador poblano, nos hace pensar que ya la nueva escuela mexicana de cuarta, está reescribiendo la historia nacional.

            Otra de las joyas fue el alcalde morenista de la ciudad de Córdoba, Veracruz, Juan Manuel Martinez Flores, hoy me queda claro porque el Partido de la Revolución Democrática nunca le tuvo confianza para ser su candidato. En el marco del 160 aniversario de la victoria de la batalla de Puebla, donde el ejército mexicano, derrotó al ejército invasor francés, pero con la nueva escuela mexicana, el héroe nacional, ya no fue el general Ignacio Zaragoza, sino el General Lázaro Cárdenas del Río, nacido en Jiquilpan Michoacán, el 21 de mayo de 1895, y falleció el 19 de octubre de 1970. Presidente de México, 1934-1940. No se como se llamará estar en el mundo, 33 años antes de su nacimiento, y combatir con el ejército de Napoleón III. La única explicación es la Nueva Escuela Mexicana. Don Lázaro Cárdenas dejó tres tomos de sus notas personales desde 1913 a 1970, editados por UNAN, y no ninguna participación de combate el 5 de mayo de 1862.

            Me queda muy claro que los actuales gobernantes de hoy, no tienen que ser historiadores, sino que adoradores del ejecutivo federal, con eso basta. Pero también los servicios de los asesores, antiguamente eran gente muy preparada; hoy la conmemoración del 5 de mayo, se pasó a memes, sobre las declaraciones de los dos gobernantes antes señalados. Entiendo que los norteamericanos, confunda el 5 de mayo, como el dia de nuestra indepedencia.

            El próximo sábado 21 de mayo del año en curso del 2022, la Academia del Mal que preside Filiberto Lozano Romero, con Arte Nuevo de México, presentaron al actor Isaac Pérez Calzada, con un monólogo de Ignacio Zaragoza, en Casa Santa anna  de la calle de Hidalgo, a las 20 horas. 

            Les recomiendo : Palou, Pedro Angel. (2011)  5 de mayo de 1862. Edición bilingüe) Editorial Las Animas.Xalapa,335 páginas. Espero que no resulte una lectura fifi.

Leer más…

10469434071?profile=RESIZE_710x

 

 

 

40 años de la fundación del Instituto México-URSS en Xalapa

 En memoria de Lizt John García  y Fernando Aguas Maisels 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El 10 de mayo de 1982, dieron inicio las actividades del Instituto de Intercambio Cultural México -URSS “José Mancisidor”. Hace 4 décadas el mundo era muy distinto al de hoy. Era un mundo bipolar; luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, en la primavera de 1945, un nuevo orden mundial nacía; el capitalista  y el socialista, encabezado por José Stalin (1878-1953).

            Las relaciones con Rusia, tiene varias etapas, ya desde tiempo coloniales, éramos frontera. El virreinato de la Nueva España, con una extensión de 4 millones de kilómetros cuadrados. En el periodo encabezado por Porfiirio Díaz, (1830-1915) se establecieron  las relaciones  diplomaticas en 1891, con la Rusia Zarista, con intercambio de embajadores, (Cosío, 2011). Con el estallido de la Revolución Rusa, en el otoño de 1917;( Kukushkin,1982) y también México con revolución, un tercer momento.El gobierno del presidente Alvaro Obregón, al fin de su cuatrienio, en agosto reconoce diplomáticamente al primer estado Soviíetico, eran los últimos días de vida de V. I. Lenin,(1870-1924) Dicho restablecimiento de las relaciones con la recién formada Unión de Repúblicas Socialistas Soviética, conformada por 15 naciones. 

            Las relaciones entre estado mexicano con el soviético, abarca 67 años de relaciones, con sus momentos de conflictos, como exilio del líder y verdadero iniciador de la Revolución Bolchevique , Lev Trostky (1879-1940), y restablecimiento en 1942, en el marco de la Gran Guerra Patria, como los soviéticos llamaron su participación en la Segunda Guerra Mundial, de 1939 a 1945. 

Con la caída de la URSS, en diciembre de 1991, gracias a la Perestroika y glasnot, impulsada por Mijail S. Gorbachov.  En los últimos 30 años las relaciones son la federación rusa, esa que ha sido gobernada solamente por Boris Yeltsin,(1931-2007) Dimitri A.Medvédev, Vladimir V. Putin;  hoy Rusia es capitalista al peculiar estilo del actual presidente.

            Al inició de la década de los años ochentas  del siglo XX, la URSS estaba de moda, por las siguientes acciones, la intervención militar a la república de Afganistán, el gobierno soviético la justificaba como cooperación entre ambos gobiernos. Y las olimpiadas de 1980, mismas que fueron polémicas por occidente por el boicot de Estados Unidos y otras naciones para no participar.

            El presidente Luis Echevería Álvarez, se convirtió en el primer jefe del estado mexicano en realizar una visita a Moscú, capital de la URSS, durante el gobierno del Primer Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética,  Leonidas I. Brezhev, (1906-1982) https://youtu.be/Bmg3rEO2tiI. Sin olvidar que el gobierno mexicano, en 1968, acusó a la URSS de estar detrás del movimiento estudiantil de la ciudad de México. En 1971, hubo una crisis entre ambas naciones.

            La fundación del Instituto de Intercambio Cultural México -URSS “José Mancisidor”,  se debió a las gestiones de académicos  de la Universidad Veracruzana, quienes se dieron a la tarea de establecer las relaciones culturales entre ambas naciones. Gracias al matemático, Raymundo Aguas Franco, egresado de una institución educativa de la URSS. El antropólogo, escritor Carlo Antonio Castro Guevarra, (1926-2010) y del poeta de la lluvia Miguel Andrade Huerta. Fueron las caras visibles de todas las actividades. En el acta fundacional encontramos a todos los miembros fundadores.

            Cabe destacar todo el apoyo de las familias Aguas Franco, Aguas Maisels: Nina Nicolave, Roman, Fernando (+) con una profunda vocación internacionalista desde nuestra ciudad.

            Cabe destacar que en las páginas del Semanario Punto y Aparte, fundado por Froylán Flores Cancela (1934-2019), en sus páginas dieron puntual seguimiento a todas las actividades, así como el Diario de Xalapa, bajo la conducción de Ruben Pabello Acosta, (1910-1999) y otras medios de la prensa escrita  apoyaron.

            Las actividades  de inauguración del Instituto de Intercambio Cultural México -URSS “José Mancisidor”,  en mayo de hace 40 años, estuvieron presididas por embajador de la URSS en nuestra nación, Rostislav Aleksandrovich Sergeev, (1926-2018); quieren fuera embajador por espacio de diez años, embajador soviético que ha estado mayor tiempo en dicho cargo. El cordobés,Carlos Zapata Vela, (1906-1990) ex embajador de México en la URSS, entre los años de 1967-1971, y presidente del Instituto de Intercambio Cultural México -URSS en la ciudad de México. En el cabildo de la ciudad de Xalapa se realizó una sesión encabezada por el alcalde  Hernandez Cristantos. Según consta en los libros de cabildo en el Archivo Histórico Municipal de Xalapa.

            Octubre de 1982, la vida me cambió radicalmente, y a mis 16 años me incorporo a las actividades del instituto, con su sede en la avenida de las Americas, 216 altos, por espacio de 9 años fue mi primer trabajo, con un horario de 9 a 13 horas, para continuar mis estudios por la tarde.

            Es muy larga la lista de cada una de las actividades culturales no sólo en Xalapa, sino en resto de los municipios veracruzanos y otros estados del sureste. También en ese año abrieron sus puertas el consulado de la URSS, con sede en el puerto de Veracruz, su primer cónsul Iván I Goyán.

            Cursos de verano, presentaciones de libro, conciertos con artistas, soviéticos, el aprendizaje de la lengua rusa; actos conmemorativos  en la URSS.Un grupo de veracruzanos fueron becados para estudiar sus licenciaturas y postgrado a la URSS, muchos de ellos ya de regreso a su tierra. El Dr. Aleksandr Ivanovich Sizonenko, miembro del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de la URSS,  impartió un curso sobre la historia de la URSS a los alumnos de la carrera de Historia de la Universidad Veracruzana.

            El investiagador  de la UV, Victor M. Andrade Guevara,  en sus primeros trabajos de investigación, ha dejado asentado la existencia del Instituto de Intercambio Cultural México- URSS en Xalapa.

            En la pasada legislatura local de Veracruz,  la LXV, el diputado Raymundo Andrade y el director de la Biblioteca del Congreso local, Miguel Andrade intentaron abril la Casa de Amistad México-Rusia en Xalapa. Los revolucionarios de la 4T, tuvieron mucho miedo. Hubo la visita al congreso de un alto funcionario de la embajada rusa, el 17 de junio de 2019;Consejero de la Embajada de Rusia en México, Andrey  M. Pakhomov.

@Carolin45283470, @EmbRusiaMexico

 

 

.

 

 

Leer más…

10451637676?profile=RESIZE_400x“Juego”

Cuando la muerte anochece con manto de tierra blanca y trigo de luna llena la niña la juega y ríe, la niña la ríe y sueña [1] 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El pasado miércoles 20 de abril del presente año 2022, El Colegio de México, informó del fallecimiento de la pintora xalapeña, Ana Maria Icaza viuda de Xirau, minutos después el Dr. Enrique Krauze emitió sus condolencias, y así varias instituciones educativas de la ciudad de México, por medio de las redes sociales fueron participando del fallecimiento de quien fuera la viuda del filósofo catalán Ramón Xirau,(1924-2017). Por correo electrónico Carmen Boone Canovas, sobrina de la fallecida, informaba también de su deceso, aportando información exacto del nacimiento; y como siempre adjuntado una exquisita foto del bautizo de Ana María, acontecido justamente hace cien años, en esa Xalapa de la posrevolución.

            Ana Maria Icaza Güido, nació en la ciudad de Xalapa, a finales de la primavera de 1922, eran los años de los gobiernos de Álvaro Obregón, presidente de la posrevolución y del Coronel Adalberto Tejeda Olivares, en su primer periodo como gobernador del Estado de Veracruz. Nació el 10 de junio de hace 100 años, le faltaban 50 días para celebrar su centenario de su natalicios. Ella fue hija de un matrimonio de intelectuales mexicanos. Su padre abogado y escritor: Xavier Icaza, natural del estado de Durango, nacido en 1892 y fallecido en la ciudad de México en 1969. También es docente universitario en la Universidad Nacional Autónoma de México. Quien llega a Xalapa, en los años veintes del siglo XX; justamente cuando también a la pueblerina Xalapa, está siendo tomada por la vanguardia estridentista, encabezada por Manuel Maple Arce,quien gobernador Heriberto Jara Corona, lo designó Secretario de Gobierno, muy corta edad. Informa a Alfonso Reyes, que se instaló en Xalapa en 1920. Xavier Icaza, tue Ministro de la Suprema Corte de  Justicia. También un talentoso escritor, con una prolífica obra publicada, recuerdo su obra Panchito Chapopote, en donde narra la situación petrolera en el Estado de Veracruz. Se une en matrimonio con la escritora xalapeña: Ana Güido Corral, el apellido Güido lo encontramos en la población de Xalapa, en la segunda mitad del siglo XVIII. Varios de sus integrantes de dicha familia destacaron en la ciudad en las primeras décadas del siglo XX.

            Carmen Bonne Canovas, sobrina de Ana María, nos informa que fue bautizada, en la ciudad de Xalapa, el 22 de junio de 1922, a los doce días de su nacimiento. Y fueron sus padrinos del sacramento bautizmal, la abuela paterna doña Dolores López Negrete de Icaza y el abuelo materno don Alonso Güido y Acosta, (1835-1928) funcionario municipal, Secretario de Gobierno del Estado durante el gobierno de Juan de la Luz Enriquez, (1836-1892). Así como también gobernador interino y diputado local.

            Ana Maria Icaza Güido, sus primeros años los pasa en su ciudad natal, para luego pasar junto a sus padres a vivir en la ciudad de México, Distrito Federal. En 1949, se une en matrimonio con el poeta y filósofo catalán Ramón Xirau Subías, (1924-2017). Hijo del también filósofo Joaquín Xirau Palau y Pilar Subías Galter. La familia llega a México, en 1939, luego de los tres años de la guerra civil española, (1936-1939). El Presidente Lázaro Cárdenas del Rio, (1934-1940) abrió las puertas del país, un exilio español, en particular a los intelectuales. Joaquin Xirau Palau, llega al país por invitación de la Casa de España en México, años más tarde Colegio de México.

            Del matrimonio Xirau Icaza, nació el 7 de enero de  1950, el primogénito Joaquín. Economista, escritor y poeta, quien a los 26 años de edad dejó de existir, cuando cursaba los estudios de maestría en la Universidad de Harvard, en mayo de 1976. El año del 2013, se instituye el premio de Poesía y Economía: Joaquín Xirau, con el patrocinio del Colegio de México. La familia Xirau Icaza, fue sin duda una de las actividades que los mantuvo activos, en los últimos años. En 2017, falleció el Dr. Ramón Xirua. En el canal de youtube, encontramos la participación de Ana María Icaza Güido de Xirau, en las entregas del premio que mantiene viva la memoria de su hijo. rau Icaza, Poemas, primera edición, Joaquín Mortiz, México, 1976; segunda edición, FCE, México, 1989, pp. 22, 25.

Leer más…

 

10442140691?profile=RESIZE_400x

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El mediodía del sábado 23 de abril, por medio de las redes sociales se empezó a circular el rumor del fallecimiento del abogado Ignacio González Rebolledo, quien ha sido un político local de nuestra ciudad, en los últimos 40 años. Como también se le recuerda como académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. Una trayectoria ejemplar en el ejercicio público, siendo militante del Partido Institucional Revolucionario, en esos años donde el gobierno y partido era un solo ente político. Siempre tuvo el Licenciado González Rebolledo, un trato muy caballeroso. Por varias ocasiones salió a buscar el sufragio de sus paisanos. Era en aquel tiempo como ahora el sólo pensamiento político.

            Nacido en la ciudad de Xalapa, el 29 de marzo de 1936, en ese mismo año, pero en el mes de noviembre nace otro alcalde xalapeño, el Dr. Rubén Pabello Rojas, quien presidió el cabildo local entre los años de 1976-1979.

 Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, misma que le expidió́ el título profesional correspondiente el cuatro de noviembre de mil no- vecientos cincuenta y nueve, siendo rector Gonzalo Aguirre Beltrán (1908-1996) y ejerce su profesión con cédula de fecha 25 de julio de 1960; cuenta, con estudios de postgrado por la Universidad de Madrid, España.

Ha sido Agente Tercero del Ministerio Público del orden común en Veracruz, Veracruz, de 1959 a 1960; en tanto que en la judicatura fungió, de 1960 a 1961, como Juez Mixto de Primera Instancia en el Distrito Judicial de Coatepec, y como Juez Primero y Juez Segundo de Primera Instancia, en el Distrito Judicial de Xalapa; en 1974 fue Juez Mixto de Primera Instancia en el Distrito Judicial de Coatepec, y en el año siguiente se desempeñó nuevamente como Juez Primero de Primera Instancia en el Distrito Judicial de Xalapa. 

También lo encontramos como Jefe del Departamento Jurídico del Gobierno del Estado, de 1961 a 1962; Diputado Federal a la XLVIII Legislatura, de mil novecientos setenta a mil nove- cientos setenta y uno; Secretario Particular del Jefe del Departamento del Distrito Federal, de mil novecientos setenta y uno a mil novecientos setenta y seis; Coordinador de Divulgación de Relaciones Públicas de la Delegación Regional Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social, de 1977 a 1978. Profesor del Colegio Preparatorio de Xalapa y de la carrera de derecho en la Universidad Veracruzana.

            Diputado Local a la LII Legislatura del Estado, y luego se desempeñó como Presidente Municipal de Xalapa, de mil novecientos ochenta y dos a mil novecientos ochenta y cinco; posteriormente, fue Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal en el Estado de Veracruz, de mil novecientos ochenta y nueve a mil novecientos noventa y uno; y más adelante nuevamente fue elegido Diputado Federal a la LVI Legislatura del Congreso de la Unión, de mil novecientos noventa y cuatro a mil novecientos noventa y siete

En el Gobierno de Miguel Aleman Velasco, 1998-2004, fue el Procurador General de Justicia. Más tarde fue director del Colegio de Veracruz. El Gobernador Fidel Herrera Beltrán, lo propuso en noviembre de 2010, como magistrado del poder judicial del Estado de Veracruz.

Ignacio González Rebolledo, lo conocí a finales de los años setenta del siglo XX. Por medio del Licenciado Guillermo Díaz Mesa, quien atendía la farmacia de su suegro, en la calle Altamirano. Donde también se vendían sellos postales para filatelistas.Es la señorita Sarita Zapan Aguilar  (1920-2015) quién  me interesó por la colección de los sellos postales, ya que en mi hogar había una constante correspondencia. De ahí mi acercamiento en la compra de los sellos postales. Díaz Mesa, amigo muy cercano del Gonzalez Rebolledo, varias veces les acompañe a su partido de tenis. Años más tarde, como alcalde de Xalapa, puede participar en varios de sus eventos, en particular en el homenaje al escritor xalapeño Sergio Galindo Marquez, (1926-1993). Sin dejar también de recordar a su joven síndico, Armando Méndez de la Luz, primo de mis vecinos los Bevanidez Marin. Eran los primeros años de las actividades del Instituto de Intercambio Cultural México-URSS, “José Mancisidor”. Una vida cultural en el municipio muy movida.

En su administración municipal pasó a la historia por su propuesta de desaparecer el cementerio municipal fundado en 1831. Propuesta muy polémica y que la sociedad xalapeña logró evitar la destrucción.La cosntrucción del puente de Landero y Coss. La última vez que salude al magistrado González Rebolledo, fue en acto de de traslado de las cenizas del licenciado Octavio Sentíes Gómez, (1915-1996) en el 2016, en la Rotonda de veracruzanos ilustres, localizado en el Cerro de Macuiltepetl. Donde fue el orador https://youtu.be/tLXIj_xfI7s.

Mi pésame a la familia González Quirasco, hijos y nietos.  

Leer más…

10433405265?profile=RESIZE_400x

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El mes de abril, el cuarto mes del año. Está marcado en la historia del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Cronológicamente, estos son los acontecimientos del 21 de abril de 1519, con la llegada de Hernán Cortés. 328 años más tarde, las tropas al mando del General Winfield Scott, (1786-1866) ingresó a explorar el territorio, luego de la rendición del puerto de Veracruz, que varias semanas fue bombardeado por los norteamericanos. El fin de semana del 17 y 18 de abril de 1847, se realizó la batalla de Cerro Gordo o la Batalla de las Termópilas americanas como bautizaron los norteamericanos. Batalla perdida por las fuerzas mexicanas. El lunes 19 de abril del año antes señalado, entraron las fuerzas invasoras a la capital del Estado, Xalapa. 67 años más tarde, el ejército norteamericano, el 21 de abril de 1914, en plena Revolución Mexicana, el puerto de Veracruz es ocupado militarmente por los yankee. Esta es la única conmemoración  que se recuerda anualmente, con la presencia del presidente de la República, en las instalaciones militares de la marina en el puerto de Veracruz.

            La semana que ha acaba de pasar, del 18 al 22 de abril del año en curso, fuimos testigos de varios eventos civiles para recordar la memoria de cientos de jóvenes mexicanos que ofrendaron su vida en defensa de la soberanía nacional. En el caso de la batalla de Cerro Gordo, 168 años estuvo en el olvido, tanto por el gobierno y en sus tres niveles y la sociedad civil. Se recordaba la Batalla de Cerro Gordo, en algún libro de texto.

            Es grande el catálogo de batallas que se han desarrollado en nuestro territorio nacional desde hace 503 años. En el imaginario colectivo sólo se recuerda la batalla del cinco de mayo hace 160 años, donde el ejército mexicano, al mando de Ignacio Zaragoza, ( 1829-1862). Hay una desmemoria del resto de las contiendas bélicas, vidas en el suelo patrio. España, Francia, Estados Unidos fueron los ejércitos extranjeros que mancillaron el suelo nacional, sin olvidar las batallas internas entres mexicanos, para el historiador Will Fowler, (2019), afirma que la guerra de los tres años entre 1857-1861, ha sido la más sangrienta en el México del siglo XIX.

            En el año de 2015, el Cronista oficial de Xalapa, Vicente Espino Jara,  lanza la idea de recordar a los caídos en la batalla de Cerro Gordo, con el pedagogo Alejo Olmos Rodríguez, funcionario municipal en la localidad de Cerro Gordo, iniciando así el primer acto conmemorativo el 18 de abril de 2015. Poco a poco se fueron involucrando funcionarios del municipio de Emiliano Zapata, en bienio encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, a un funcionario de menor jerarquía.

            Rogelio Delgado y Oscar Lagunes, miembros de la nueva Junta de Mejoras de Cerro Gordo, en estos meses tuvieron la iniciativa de continuar con el acto de la Batalla del 17 y 18 de abril de 1847. Luego de muchas vueltas, las nuevas autoridades municipales respaldaron las gestiones para la conmemoración.

            Así el pasado lunes, el acto del 175 aniversario de la Batalla de Cerro Gordo, fue presidida por el gobernador de Veracruz, el secretario de Gobierno, la fiscal general de Veracruz, el alcalde de Emiliano Zapato, y los ediles, el Cronista de Xalapa, Vicente Espino-Jara. Por la presencia del gobernador, se cambió el programado al Mtro. Mario Alberto García Suárez, quien presentó una tesis de maestría sobre la Batalla de Cerro Gordo, en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.

            Los discursos del Gobernador y su secretario de gobierno, el primero ocupó el tiempo la hostigar a los diputados federales que no aprobaron la mal llamada reforma eléctrica, y el secretario de Gobierno con un discurso con impresiones históricas. Lo único interesante fue el anuncio de la colocación de asta bandera en Cerro Gordo, esa que tenía en la Residencia Oficial de los Pinos. Al término del acto, el secretario de Gobierno y sus escoltas subieron a poner una ofrenda floral en la placa que hay en el Cerro.

            Por la tarde el historiador Julio César Rincón Vargas,  en la población de Tolome, Ver, dictó una conferencia sobre el sacerdote aragonés Celedonio Domenco de Jarauta, (1814-1848) uno de los importantes jefes de la guerrilla contra el ejército invasor. El martes 19, en el Casino Jalapeño, para recordar el 175 aniversario de la entrada del ejército norteamericano a la capital de Veracruz, Xalapa, se dictó la conferencia:  Crónica de la invasión norteamericana al territorio veracruzano. Gracias a la invitación del empresario Manuel Fernández Ávila. 

El día 21, el evento tradicional en el puerto de Veracruz, con la asistencia del ejecutivo federal.

            Finalmente, el estudio de la guerra de 1846-1888, es muy complejo ya desde finales del siglo XVIII, el conde de Aranda,(1719-1798)  y José María Gutiérrez de Estrada, (1800-1867), visualizaron el expansionismo norteamericano; su interés por México. Entre otras cosas cabe destacar que durante esos dos años  de intervención, México tuvo siete presidentes de la República y seis generales al frente del ejército defensor de nuestro territorio. Hay mucho que repensar en dicho acontecimiento.

Leer más…

10394273892?profile=RESIZE_584xÁngel Rafael Martínez Alarcón.

La tarde del 17 de abril de 1847, el ejército invasor de los norteamericanos, seguían avanzando hacia la capital de la República Mexicana. Era una guerra novedosa para el gobierno y ejército mexicano, tres frentes al mismo tiempo, el avance terrestre por norte, el marítimo por el golfo de México, y la conquista y avance en suelo mexicano al oeste. Texas, fue el problema en la naciente nación mexicana y Estados Unidos de Norteamérica, primero su separación en 1836 y luego nueve años después la anexión al gobierno de los Estados Unidos de norteamericano; iniciando así la descarga expansión territorial en favor de Norteamérica.

            En tan sólo 26 años de vida independiente, el Estado Mexicano, había enfrentado hasta 1847, un intento de recuperación del antiguo territorio de la Nueva España, por parte del ejército ibérico,  el libertador de Veracruz, Antonio López de Santa Anna, salió con la victoria en favor de su nación; en 1838, fueron los francés quienes invadieron suelo nacional, nuevamente el general originario de Xalapa, López de Santa Anna, salió en defensa de la Patria, y dicho acontecimiento pierde la pierna. Sin olvidar también la defensa e intento de recuperación de Texas. Para la guerra de 1846-1848, también estuvo al frente de varios ejércitos; pero sus estrategias no fueron las mejores para evitar el avance militar del vecino del norte. Sin tampoco olvidar que el ejército mexicano no era un ejército profesional y técnicamente con armamento viejo; pero aún así dieron lo mejor para defender al país.

            Con él Cronista oficial de Xalapa, Vicente Espino Jara, y un servidor desde el 2015, cuando iniciamos a recordar a los caídos de la Batalla de Cerro Gordo, con los habitantes de dicha congregación, empezamos a rescatar la memoria de dicha batalla, donde lamentablemente se perdió, el 18 de abril de 1847; cfr

, estos últimos siete años, hemos tratado de tener en la memoria de los pobladores de Cerro Gordo, congregación del municipio de Emiliano Zapata, la batalla que se dio entre la tarde del 17 y las primeras horas del 18 de abril de 1847. Dos ejércitos combatiendo en un mismo espacio geográfico. Mucho se ha escrito sobre la estrategia de López de Santa Anna, fuera fallida. También hay que recordar que el ejército invasor era profesional mientras que el ejército mexicano, conformado por la leva, y mucho patriotismo. 

            El General López de Santa Anna, pensó que serían rechazadas las fuerzas invasoras, y con otra estrategia, logró derrotar al ejército nacional, y continuar su camino hasta la ciudad de Mexica, capital política del país. Es nuevamente en la ciudad de México, donde se realizan una seria de batallas en defensa del territorio, finalmente el 14 de septiembre de 1847, cae la capital en manos del invasor. Su ruta fue la misma que utilizó en verano de 1519, Hernán Cortes, para llegar al corazón del imperio azteca, hace 500 años.

            El Benemérito de la Patria, López de Santa Anna, en sus memorias dejó escrito: El congreso nombró presidente interino al general don Pedro Anaya para dejarme expedito. Cerro Gordo fue el punto en que me fijé para disputar el paso al invasor; fuerte por naturaleza a dieciocho leguas de Veracruz, en el camino de rueda que el enemigo tomaría, y situado entre las temperaturas caliente y fría, llenaba mi objeto. 

Velozmente me coloqué allí ́. Ninguna obra de fortificación había; peones de mi hacienda del Encero (Lencero) comenzaron a despejar el terreno. Al teniente coronel de ingenieros, don Manuel M. Robles Pezuela, encargué los primeros trabajos, en los que se ocupó ́ sin descanso. Llegaban fuerzas y material de guerra, súbanse piezas de cañón a las alturas; con la fajina incesante, los atrincheramientos adelantaba, todo estaba en movimiento, hasta que la presencia de los invasores nos interrumpió ́ a los cuatro días. 

El general Scott, sabiendo que dando tiempo a la reunión de fuerzas y a los adelantos de la fortificación le sería difícil o muy costoso el paso por Cerro Gordo, apresuró sus movimientos. Destinó una de sus divisiones a tomar el cerro del Telégrafo (la altura principal), y en toda una tarde no lo consiguió, dejando el terreno cubierto de sus cadáveres. Scott, alarmado por ese descalabro, atacó con todas sus fuerzas en la mañana siguiente; la posición fue defendida valerosamente cinco horas; cuatro mil milicianos inexpertos resistieron el empuje de catorce mil veteranos con brillante armamento, causándoles pérdidas considerables; y cuando no pudieron más tan bizarros milicianos, se retiraron ordenadamente, por veredas desconocidas del enemigo. 

El general Scott, en el parte a su gobierno referente a la ocupación de Cerro Gordo, exagera en mucho el número de sus defensores, diciendo además que los desalojó de posiciones inaccesibles a la bayoneta. 

Mi retirada la hice para la ciudad de Orizaba, donde se me incorporó una sección de 1.200 hombres, procedentes de la Mixteca, a las órdenes del general don Antonio León. Cfr:https://dgb.cultura.gob.mx/libros/dgb/81936_2.pdf 

            Para los norteamericanos, a la batalla de Cerro Gordo, la han bautizado como la batalla de las Termópilas, en memoria de la segunda médica, en que los persas invaden a los griegos, en el siglo V antes de Cristo. La batalla se realizó en el verano del año 480. En el desfiladero geográfico entre el norte y el centro de Grecia. Donde no sólo la geografía jugó un papel importante, sino también los servicios de espionaje.  Heródoto, (484-420 ac), en su obra los nueve libros de la historia, en el séptimo narra dicha batalla.

            El próximo lunes 18 de abril del 2022, la junta de mejoras de Cerro Gordo, que preside Rogelio Delgado, con el ayuntamiento Constitucional de Emiliano Zapata, rendirán un homenaje a los caídos, a las 10 am;  con una  Conferencia: dictada por el Mtro en historia, Mario Alberto García Suárez, con título de la conferencia: “Choque de Aceros: Una Historia de los soldados en la batalla de Cerro Gordo de 1847”.

Leer más…

10304082692?profile=RESIZE_710x

López Obrador

Ahora, pueblo, levántate y deja que la tormenta se desate!

Goebbels,18 de febrero de 1943. 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El 10 de abril de 1919, fue asesinado el líder agrario, Emiliano Zapata Salazar, (1879-1919), a traición, en la Hacienda de Chinameca, Morelos. En el 103 aniversario de su sacrificio. El nuevo Jesús Guajardo (1892-1920). Andrés Manuel López Obrador, el Mesías tropical. Ha convocado a la consulta de Revocación del Mandato. Quién protestó como presidente de México, por un periodo de 5 años y nueve meses. Es único que se ha perdido la confianza, y dicho mecanismo de revocación del mandato, debería ser presentado por los partidos de oposición; siendo un caso único en el mundo donde el mandatario y sus feligreses crean dicha falsa. Argumentando la democracia participativa.

            El mesías tropical, con una profunda vocación de gobernar con el pasado de nuestra nación. Ningún presidente del país ha destruido a la nación en 39 meses, todos los anteriores tuvieron un discurso de la unidad nacional, una vez pasado el proceso electoral. En los últimos años desde las marrulleras se hecha andar el discurso de odio, atacando, a conservadores, fifís, traidores, el Mesías piensa que vive entre los años 1857-1861, y hasta el día no se ha dado cuenta que vivimos en año de 2022, y además que ya es presidente constitucional. No ha dejado de estar en su calidad de eterno candidato.

            El mesías tropical, con profunda vocación de candidato perdedor desde su natal Tabasco, nunca ha tenido la honestidad de aceptar que el electorado siempre lo había rechazado, por eso dejó de militar en el PRI, después que no fue postulado como candidato de Gobernador de su natal Estado, si bien es cierto que renunció a su militancia en dicho instituto electoral. Pero su lógica y acción hasta el día de hoy, ha sido de ese priista dictatorial de los años 60 ́ del siglo XX. Todo su pensamiento sigue igual, más sus complejos de Tlatoani y dictador populista. En estos últimos años en el ejercicio pleno del poder , se ha mostrado ser el más sobresaliente alumno del manipulador de Joseph Goebbels (1897-1945), todas las mentiras de la 4T son repetidas miles de veces por su profeta. Superando todas las mentiras expresadas desde 1920 -1999, por los expresidentes de la postrevolución. Aprendió muy bien, y hoy  afirma que no son iguales, son peores.

            Este diez de abril del 2022, luego de una reforma constitucional, se hace un ejercicio antidemocrático, que sólo un pequeño grupo de ingenuos creen, para fortalecer el ego del Mesías Tropical de aparecer en la boleta; el pasado 1 de agosto del 2021, la consulta para enjuiciar a los expresidentes, no paso nada. Además no incluyeron a su maestro Luis Echeverría Álvarez, responsable de los genocidios contra la juventud mexicana, del 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971. Una de las estrategias es asesinar al Instituto Federal Electoral, órgano ciudadano que no se ha sometido a los caprichos del presidente, quien quiere regresar al órgano electoral, al Estado Mexicano, como en el pasado, y desde el Palacio Nacional realizar todo tipo de fraude electoral. El último fraude electoral fue el 1988, y la mentira de 2006 son de las mentiras creadas por el Mesías Tropical.        

IFE e INE, son producto de la lucha de millones de mexicanos que exigimos al Estado, un órgano ciudadano. Ese mismo órgano que le reconoció sus triunfos en 2000 para jefe de Gobierno y en 2018, para la Presidencia de la República, en lugar de fortalecerlo se empeña en fusilarlo, a traición con le hicieron a Zapata, el diez de abril de 1919.

            Alerta debemos estar ciudadanos y partidos políticos, pues estos meses de promoción a la consulta de la revocación de mandato. Ha sido una largo catálogo de violaciones a toda la reglamentación electoral para dicho ejercicio “democrático”, desde los tres niveles de gobierno, sólo han respetado, el día programado, y lo única nunca antes visto, el Ejército Mexicano, al servicio de los disparates del dictador. Millones de pesos invertidos en propaganda, que nadie se ha hecho responsables, la veda electoral nadie la conoce. Vivimos un proceso electoral al más puro estilo priista, como solía organizar Andrés Manuel López Obrador. Todos los ataques contra los consejeros electorales del INE que no se han sometidos las instrucciones del Mesías. Mucho ojo, lo vivido es una advertencia que el proceso electoral de 2024 no será democrático, el Gobierno Federal actuará como una pandilla de delicuentes electorales. Así la democracia mexicana iniciada en 1988, hoy 10 de abril del 2022, empieza hacer asesinada por la 4T.

            La administración de Andrés Manuel López Obrabrar, quien sueño pasar la historia como uno de los mejores presidentes de México, comparándose con Benito Juárez García o Lázaro Cárdenas del Río. Pero, a decir verdad, la actual administración tiene todas las semejanzas con la administración del General Victoriano Huerta, presidente entre 1913-1914, el Ejército Mexicano, no está en los cuarteles, hoy las fuerzas armadas están presentes en las obras faraónicas del Mesías Tropical. Es más, el Licenciado Gustavo Díaz Ordaz, a ese que han acusado de gorila militar, ante López Obrador, se convierte en un héroe.

            El Mesías Tropical, con la revocación de mandato, quiere instituir el Maximato, esa figura que utilizó el General Plutarco Elías Calles, en 1928, al convertirse en jefe Máximo de la Revolución Mexicana, con el asesinato del presidente reelecto Álvaro Obregón. 

            Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo Rodríguez,  fueron presidentes de México, bajo la guía del jefe Máximo de la Revolución; en abril de 1936, Lázaro Cárdenas, logró acabar con dicha práctica política. Es prudentes que el jefe de las Instituciones del Estado Mexicano nos lleve a una crisis institucional en los próximos meses, cuando el país, vive una guerra de bajo intensidad, donde el crimen organizado es el principal aliado del Mesías Tropical. 

            Será urgente que INE cancele el proceso del domingo 10 de abril de 2022, por la larguísima lista de violaciones que sufrió dicho proceso desde la Presidencia de la República. Finalmente el fantasma del libertador de Veracruz, Antonio López de Santa Anna, a nueve meses de la proclamación del Plan de Ayutla, 1 de marzo de 1854, y para primero de diciembre de ese mismo año, el electorado fue consultado para revocarle el mandato, al once veces presidente de México; saliendo victorioso. Para el ocho de agosto de 1855, se exilia. Una historia poco conocida.

Leer más…

10257682474?profile=RESIZE_400x

 Ángel Rafael Martínez Alarcón

Es muy lamentable el doble discurso de la 4T ante los acontecimientos de la invasión de Rusia a Ucrania, el pasado 23 de febrero de 2022, una historia jamás imaginada en el concierto de la geopolítica mundial. México desde la Organización de la Naciones Unidad, haya condenado dicha acción, junto con más 140 naciones del mundo y que el Mesías tropical, se sienta identificado con el millonario presidente de Rusia, Vladimir Putin, con una serie de declaraciones desde las marrulleras expresé su amor por exagente de KGB, como seguir comerciando con aquella lejana nación, y creación del grupo de amistad legislativa entre México- Rusia; V. Putin, no fue elegido por Comité Central de Partido Comunista de la Unión Soviética. La aceptación del ejército de espías ruso en nuestro territorio.

Al mesías trópical se le olvida que esta nación ha sufrido cinco agresiones militares extranjeras en los últimos 200 años, los españoles, franceses y norteamericanos han invadido suelo nacional, como hace un mes hizo el ejército ruso con su vecina Ucrania. También olvida que estamos en el 40 aniversario de la guerra de las Malvinas, entre Argentina y Reino Unido., el 22 de abril de 1982. En el presente 2022, estamos en la conmemoración del 175 aniversario que el ejército norteamericano ocupó casi la totalidad del país, en ese 1847, la extensión del territorio nacional era de 4 millones de kilómetros cuadrados.

Es muy abundante la bibliografía sobre la guerra de invasión de los Estados Unidos con México, eran los primeros 25 años del nacimiento de la nación mexicana. Uno de los clásicos es Roa Bárcenas, José María, 1986. Recuerdos de la Invasión norteamericana (1846-1848) Universidad Veracruzana, colección rescate, vol. 16. México, 687 pp. El xalapeño, que siendo muy joven fue testigo de dicha guerra, José María Roa Bárcenas, (1827-1908). Siendo un activo defensor de la vida de los héroes locales, Alcalde y García,fusilados el 24 de noviembre de 1847. Guardino, Peter, 2018. La marcha fúnebre. Una historia de la guerra entre México y los Estados Unidos. UNAM. México, 534 pp, es una de las últimas poblaciones donde el investigador norteamericano, nos presenta nuevas interpretaciones de dicha guerra.
Las condiciones de envidias por el territorio de la Nueva España, ya el Conde de Aranda a finales del siglo XVIII, anunciaba los intereses de expansión de la recién república américa, sobre nuestras tierras. El primer embajador de dicha nación propone al joven gobierno mexicano, la compra de territorio del norte. El caso se inicia con el Estado de Texas, ese mismo que separa de México en 1836, y nueve años después se incorpora a los Estados Unidos.
El 13 de mayo de 1846, el Congreso de los Estados Unidos declara estado de guerra con México; iniciando una estrategia militar de invasión vía terrestre y marítima. Estas son las batallas más importantes: Batalla de Palo Alto y Reseca de Palma, Monterrey- Nuevo León, La batalla de Angosturas, 23 de febrero de 1847. Invasión del noroeste, bloqueo de Veracruz, Golfo de México: Puerto de Alvarado y San Juan Bautista. Desembarcó en el puerto de Veracruz, marzo de 1847.Capitulaciones y ocupación de la Plaza de Veracruz; ejército invasor, tomo la ruta para llegar a la ciudad de México, la misma que recorrió Hernán Cortés, (1485-1547), en el verano otoño de 1519.. La batalla de Cerro Gordo, 17 y 18 de abril de 1847. Cfr: https://youtu.be/25xfnh1BNDM La ocupación de Xalapa, el primer partido de béisbol en el país, en los Berros con la prótesis del General Antonio López de Santa Anna. Ocupación de Puebla. Primeras conversaciones entre ambas naciones. Preparativos para la ocupación de la ciudad de México. Batalla de Padierna, agosto de 1847. La Batalla de Churubusco. Primeras negociaciones de paz entre ambos gobiernos . La postura de los diputados mexicanos, como Mariano Otero, ataques al presidente Antonio López de Santa Anna, (1794-1876). La batalla de Molino del Rey. La batalla de Chapultepec, 13 de septiembre de 1847 La ocupación de la ciudad de México, 14 de septiembre de 1847. Resistencia popular en la ciudad de México El Gobierno de México, se refugia en la ciudad de Querétaro; Manuel de la Peña y Peña, presidente de México. Fusilamiento de los tenientes: alcalde y García, en la plaza de San José en Xalapa. El 24 de noviembre de 1847. Murieron 13 mil soldados norteamericanos, y de los mexicanos es muy difícil calcular el número de muertos, Guardino, 2018. Los tratados de Paz Guadalupe Hidalgo del 2 de febrero de 1848, entre los gobiernos beligerantes. Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos, 23 artículos. Iniciando con la declaración de la paz entre México y los Estados Unidos. México, pierde los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, Colorado, Arizona, y parte de Wyoming, Kansas y Oklahoma-
El pasado 1 al 4 de febrero del 2022, se realizó el Coloquio virtual:1846-1848, reflexiones historiográficas 175 años después; convocado por Instituto de Investigaciones Históricas de Universidad Autónoma de Baja California- Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Donde hubo una interesante participación de jóvenes historiadores que han trabajado en dicha guerra. Nuevas formas de ver dicha guerra.

Leer más…

10239944864?profile=RESIZE_180x180

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El   30 de marzo se conmemoran los primeros 130 años en la Ciudad de Xalapa agregó a su nombre el apellido de Enríquez, para honrar la memoria del general Juan de la Luz Enríquez Lara (1836-1892)
Xalapa, tiene sus documentos fundamentales desde el 18 de diciembre de 1791, cuando recibe los títulos de Villa y Escudos de armas; en mayo de 1824 cuando la declaran como capital del Estado de Veracruz. El 12 de diciembre de 1830, cuando tomó el rango de ciudad. Finalmente el 30 de marzo se le agregó el apellido de Enríquez, en memoria del militar liberal del siglo XIX.

El General Juan de la Luz Enríquez Lara,  nació el mayo de 1836, en el pueblo de Tlacotalpan de Díaz, Ver, en el corazón de la cuenca baja del Papaloapan. En medio de una familia tradicional de esa zona.fueron sus padres:Camilo Enriquez y Tranquilina Lara.Realizando sus primeros estudios en su natal pueblo, a los 17 años se traslada a la ciudad de México para ingresar al Heroico Colegio Militar en el Castillo de Chapultepec. Destacándose como integrante de dicha institución. Desde sus primeros encargos militares los vamos encontrar siembre en el bando de los liberales, justamente con la proclamación del Plan de Ayutla, el primero de marzo de 1854, se luchó contra la breve dictadura del xalapeño Antonio López de Santa Anna,(1794-1876) Enríquez Lara se consagró al bando liberal.
En su carrera militar participó en el ejército liberal a  lado del oaxaqueño  Porfirio Díaz, (1830-1915) en las batallas del cinco de mayo de 1862, contra la invasión del ejército francés y del dos de abril de 1867, hace 150 años para expulsar al ejército invasor de Maximiliano de Habsburgo, (1832-1867) que permitió la restauración de la República encabezada por Benito Juárez García, (1806-1872) que en los últimos diez años había encabezado el gobierno federal.  Con la victoria militar del General  Porfirio Díaz, inició sus postulaciones para el cargo de Presidente de México, en 1867, 1871, 1876. Donde la lealtad de Juan de la Luz Enríquez, siempre estuvo presente. Al triunfo del proyecto de Díaz, al veracruzano Enríquez Lara se le distinguió con el grado de General de Brigada, como también con funciones públicas dentro la administración presidencial de 1876-1880. ( Garcia, 1978)

En el año de 1884, participa como candidato a Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, en la red de amigos cercanos del Presidente Díaz. Tomando protesta el primero de diciembre de 1884, ante la legislatura XI. Durante las dos gestiones como gobernador se le recuerda, el traslado de los poderes políticos de Orizaba a Xalapa en 1885, la fundación de la Escuela Normal veracruzana, en 1888, la editora de Gobierno del Estado.(Pasquel, 1982)

El 17 de marzo de 1892, un infarto al corazón acabó con la vida de uno de los pocos militares de carrera originario del estado de Veracruz. Su muerte impactó a la sociedad veracruzana, como la xalapeña, cuentan las crónicas sobre su entierro en la ciudad capital. Entre los homenajes post mortem se le designó como Benemérito de Veracruz, y las autoridades del honorable ayuntamiento de Xalapa, propuso que se le agrega el apellido de Enríquez a la ciudad capital. El Gobernador provisional de Veracruz, Manuel Levi,quien gobernó tan sólo 14 días. Firma el decreto 4 de marzo del año antes señalado, decretó una serie de medidas para honrar la memoria del ilustre militar y gobernador de la entidad, cfr. http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/33376/1/pdf1de4.pdf. En el fondo de México independiente del Archivo Histórico Municipal, “Rubén Pabello Acosta” encontramos todo el expediente relativo para la construcción del mausoleo para el eterno descanso de Juan de la Luz Enríquez Lara.

El abogado porteño de  Manuel Levi,  promovió un homenaje póstumo al gobernador  Juan de la Luz Enríquez Lara: MANUEL LEVI, Gobernador provisional del Estado libre y soberano de Veracruz Llave, á los habitantes del mismo Estado, hace saber: que la H. Legislatura lo ha dirigido el decreto que signo: “ Número 4. - La H. Legislatura del Estado libre y soberano de Veracruz Llave, en nombre del pueblo, decreta: Artículo 1  Es Benemérito del Estado libre y soberano de Veracruz Llave, el finado Gobernador, C. General Juan Enríquez, en atención á los eminentes servicios que prestó al mismo Estado. Artículo 2  El nombre del esclarecido ciudadano, objeto de este homenaje póstumo, se inscribirá con letras de oro en el salón de sesiones de la H. Legislatura. Artículo 3 °. La ciudad de .Jalapa tendrá en lo sucesivo la denominación de “Jalapa - Enríquez.” Artículo 4 Para conmemorar el fallecimiento del ilustre patricio de quien se trata, se declara día de duelo para el Estado el 17 de Marzo; debiendo, en cada aniversario, enarbolarse, á media asta, el pabellón nacional, en los edificios públicos. Artículo 5 °. Se concede una pensión anual de tres mil pesos á la viuda é hijos del C. Juan Enrique/., disfrutando de ella la viuda é hijas mientras no tomen otro estado, y los hijos varones hasta que alcancen la mayor edad. Esta pensión será pagada desde el mes de Abril próximo; quedando con este objeto aumentada la partida núm. 79, del presupuesto vigente, con $2,250. Artículo 6 °. Se otorga á la viuda é hijos del C. Juan Enrique/., la recompensa de  $15,000, que serán pagados, desde luego, por el tesoro del Estado, con cargo á la partida número GO del presupuesto vigente, que sólo aumenta al efecto, con diclia cantidad. Dado en Jalapa, á 30 de Marzo de 1892.— Vicente G. Zamora. Diputado presidente.— Guillermo A. Esteta, Diputado secretario.” Por tanto, manda se imprima, publique y circule para su exacta observancia. Jalapa, Marzo 30 de 1892.—M . L tm .—A. Guido, Secretario. E Cf:http://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/xalapa-enriquez-tomo-su-apellido-del-gobernador-juan-de-la-luz-enriquez.

Leer más…

 

10224037688?profile=RESIZE_400x

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El domingo 13 de marzo del año en curso 2022; se realizó el taller formación para la defender la vida, la familia y la libertad, impartido por el politólogo argentino Agustín Laje Arrigoni; en el marco de la gira México Marzo 2022: rompiendo paradigmas culturales. Convocado por la Oficina de Comunicación Social de la arquidiócesis de Xalapa, la pastoral familiar, la pastoral juvenil, Codal de la arquidiócesis, +Vida +Vida, y el Frente Nacional de la Familia-Xalapa. Realizado  en el Auditorio Miguel Sainz de la Casa de la Iglesia en Xalapa. Por espacio de más de diez horas se realizó dicho taller. Con la participación de más de 600 personas, de las diversas realidades religiosas de la Iglesia, así como docentes de las escuelas católicas.

            Agustín Laje, nacido el 16 de enero de 1989, en Córdoba, Argentina. Con estudios de ciencias políticas en la Universidad Católica de Córdoba; recibió una beca para estudiar contraterrorismo  Center for Hemispheric Defense Studies de la National Defense University (Washington DC) con un magíster en filosofía en la Universidad de Navarra. Presidente de la fundación libre. @AgustinLaje

            Es autor de las siguientes  publicaciones: (2011). Los Mitos Setentistas: Mentiras Fundamentales Sobre La Década del 70. Fundación Libre.(2012). Plumas Democráticas. (como coautor) (2013). Cuando el relato es una farsa: La respuesta a la mentira kirchnerista. Edivern. (en coautoría con Nicolás Márquez) (2015). Liberando: Ensayos sobre la libertad y la república. Fundación Libre. (en coautoría con Nicolás Márquez) (2016).El Libro Negro de la Nueva Izquierda: Ideología de género o subversión cultural. Unión Editorial. (en coautoría con Nicolás Márquez). Y su última publicación (2022). La Batalla Cultural. Reflexiones críticas para una nueva derecha. Libros que agotaron en el taller; y se pueden adquirir por línea.

            El taller tuvo una duración de diez horas, las cuales se fueron muy rápido, por el dominio de la agenda propuesta para escuchar al magíster en filosofía. Con el siguiente temario: Breve historia del feminismo, las principales  estrategias  de la ideología de género. El mito del patriarcado. Historia del aborto y sus principales engaños  del discurso abortista contemporáneo. Cabe señalar que el curso-taller tuvo un lenguaje claro y sencillo, a pesar de que algunos temas tuvieron cierto grado de complejidad.

            Con una exposición de cada uno de los temas, presentado todos los argumentos, presentado una síntesis histórica, así como los argumentos y los contra argumentos, haciendo pensar a cada uno de los participantes. Iniciando con un breve recorrido por la historia del feminismo desde el renacimiento hasta el día de hoy, explicando la diferencia de las etapas. Cristina  Pizán, (1364-1430). Escribió la ciudad de las Damas. Olympe de Gouge (1748-1793), editó la Declaración de los derechos de la mujer y a la ciudadana. Elizabeth Cady Staton, (1815-1902) activista Norteamérica; fue autora de los Derechos y Sentimientos (1848). La británica, Mary Wollstonecraft, (1759-1797), escribió  vindicación de los derechos de la mujer (1792). En 1848, con la publicación del  Manifiesto del Partido Comunista, escrito por Karl Marx, (1818-1883) de ahí que el movimiento feminista tiene su alianza con el marxismo. Sin olvidar el trabajó sobre el origen de la familia (1884) de Federico Engels, (1820-1895); en este sentido explicó se desplazó el matriarcado al patriarcado. La importancia de Alejandra M. Kollantai, (1872-1952), primera embajadora del mundo, siendo embajadora de URSS en México, en 1926. 

            El feminismo radical nace en la segunda mitad del siglo XX, con la escritora Simone de Beauvoir, (1908-1986). Para 1949, publica su obra El segundo sexo,siendo obra fundamental para el femenismo hasta el día de hoy. Continúo explicando otras teóricas como: Kate Millet (1934-2017), en 1970, escribió: Política sexual. Shulamith Firestone, (1945-2012). En 1970, publica La dialéctica del sexo. Andrea Dworkin, (1946-2005). Monique Witting, (1935-2003). Judith Butier (1956). Paul Beatriz Preciado, (1970). Leonor Silvestri (1976)

            Sobre la Identidad de Género, como se ha impuesto en la legislación de las naciones, su explicación presentó una serie casos muy particulares en el mundo, y como el uso de las leyes para cambiar de identidad sexual en los más diversos ambientes de la vida, en particular en los deportes. Sin olvidar que también estos años también hay la imposición de una lenguaje inclusivo.Vamos de cien género logró ubicar un funcionario de las Naciones Unidas.

             En la tarde, la sesión última versó sobre Historia del aborto y sus principales  engaños del discurso abortista contemporáneo. Lo desarrolló en cuatro puntos principales: Eugenésico, Económico, Sanitario y derecho, liberación y autorrealización. Como en el siglo XX, vamos a encontrar varios engaños para la practica del aborto. En particular el papel que ha jugado en este sentido los Estados Unidos de Norteamérica. 

            El Informe Kissinger del 10 de diciembre de 1974, para el control de la natalidad en el planeta, para los años noventa del pasado siglo XX, las conferencias mundiales de población. En estas últimas décadas en mundo más naciones han aprobado la práctica legal del aborto.

            Dio muchos ejemplos como la libertad religiosa, en el mundo también enfrenta una serie de ataques por la percepción de las minorías. Hay un discurso de odio, según ellos. Pasadas las 19 horas concluyó el taller. Los asistentes hicieron larga fila para obtener el autógrafo en los diferentes títulos escritos, muchos también aprovecharon para tomarse las respectivas selfis. Los organizadores entregaron las respectivas constancias de asistencia.

Leer más…

10171827855?profile=RESIZE_584x

 En solidaridad con Alejandra Cuevas, como miles de mujeres mexicanas víctimas de la actual justicia. #LibertadParaAlejandra

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

La historia de la Humanidad ha sido construida por hombres y mujeres, miles de ellos han pasado al olvido, sólo algunos han destacado, y se les recuerda en varios momentos de la vida. Siendo los hombres quienes de alguna manera se han expropiado el protagonismo a lo largo de todos los tiempos. Hay una cantidad de mujeres quienes, desde los tiempos de las cavernas hasta el día de hoy, siguen siendo ignoradas o alguno de los casos olvidadas en la historia universal. Todo parece indicar que los hombres solos realizaron todo. Poco a poco hemos ido descubriendo el papel protagonismo que han tenido las mujeres quienes desde el anonimato. El ocho de marzo, en las últimas décadas se ha consagrado como el Día Internacional, para reflexionar sobre el trabajo y papel de la mujer en la sociedad actual. Fue en las naciones socialistas europeas donde surgió la conmemoración en favor de las mujeres trabajadores. En nuestro país, este diez de mayo se cumplen 100 años de la celebración del día de las madres.
El invierno de 1922, las prostitutas del puerto de Veracruz iniciaron una serie de protestas por las condiciones de los inmuebles que rentaban en los más de cien patios de vecindad. Octavio García Mundo, 1976; nos presenta información de las condiciones en que se encontraban dichas viviendas, y sobre todo las rentas, que para las sexoservidoras tenían otras tarifas. Las autoridades municipales y las demandantes, junto con los propietarios tuvieron una serie de reuniones de trabajo para mejorar las condiciones de viviendas en la Huaca; sin llegar a ningún acuerdo. Hace año se funda en el puerto de Veracruz, el Sindicato Revolucionario Inquilinos, a la cabeza del líder anarquista, Herón Proal, juntos con otros militantes con Úrsulo Galván y Manuel Almazán, que para el año de 1923, en marzo de 1923, van a fundar en la ciudad de Xalapa la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Independientes; eran los primeros años de la posrevolución. El Gobierno federal la presidía el General Álvaro Obregón, en el estado era por primera vez gobernador constitucional el coronel Adalberto Tejeda Olivares, a nivel municipal Rafael García, de origen obrero; a nivel mundo estaba de moda el triunfo de la Revolución Bolchevique de Rusia, encabezada por Vladimir I. Ulianov , “Lenin”. Quién a finales de 1922, fundó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Siendo las mujeres las principales protagonistas de las protestas para exigir una digna vivienda y precios justos, fueron los hombres quienes encabezaron la lucha por un par de meses, hasta los trágicos acontecimiento de 5 y 6 de julio de 1922, donde la autoridad municipal, estatal y federal van a masacrar a la sociedad civil organizada en el puerto de Veracruz. Una historia poco contada en la historia de nuestro país, en las protagonistas fueron las mujeres, muchas de ellas el sostén de su familia.
María Luisa Marín, como miles o millones de mujeres sus biografías descansan en el olvido de la colectividad de la humanidad. No importa el tamaño de su hazaña o su aporte a la Humanidad. En el caso de María Luisa Marín, no existe la más mínima biografía, donde se nos indique sus datos básicos, como fecha de nacimiento y fallecimiento. Los historiadores tenemos una oportunidad para crear una línea de investigación.
El primer semestre de 1922, del bullanguero puerto de Veracruz, vivió y fue testigo del nacimiento del movimiento urbano popular en nuestro país, luego que las mujeres inician la lucha para mejorar las condiciones de sus viviendas arrendadas. Veracruz puerto, era habitada por más de 58 mil habitantes, y esos días el movimiento inquilinario logró movilizar a 30 mil de los pobladores para las manifestaciones, Grant Wood, 2005.
María Luisa Marín, afirma que llegó al puerto de Veracruz, en 1922, para organizar el movimiento, se afirma que llegó acompañada por sus hermanos: Lucio y Esteban, procedente de la ciudad de México, ya con una formación política, en 1919 se había fundado el Partido Comunista Mexicano, como también su formación anarquista.
Fue figura vital en la movilización de las mujeres en el puerto de Veracruz. Siguiendo al líder Herón Proal, también emigrado al puerto de Veracruz, quién logra fundar el sindicato revolucionario de inquilinos. María Luisa Marín, se ha dejado asentado que fue pareja sentimental del líder.
El seis de julio de 1922, el movimiento inquilinario fue masacrado, con docenas de muertos tantos hombres como mujeres. Dicha efeméride también sigue en el olvido, y todo parece indicar que la única masacre fue el dos de octubre de 1968.
Afirman que María Luisa Marín, fue activista en primera línea en el movimiento inquilinario en el Puerto de Veracruz, y varios momentos asumió el liderazgo, al estar detenido Herón Proal. De lo último que se conoce es que fundó la federación de mujeres libertaria. En el año de 1926, abandonó el puerto de Veracruz, por instrucciones judiciales. Una historia por escribirse es la biografía de María Luisa Marín.
Es muy lamentable que la situación de las mujeres a cien años de la lucha encabezada por María Luis Marín, siguen en peores condiciones, en los últimos 39 meses ser mujer en México, es estar en riesgo su vida, hoy es importantes proteger con vallas el Palacio Nacional, residencia del dictador.

Leer más…

10157620858?profile=RESIZE_400x

 Ángel Rafael Martínez Alarcón.

Nos encontramos en el centenario del gobierno estatal encbezado por el coronel Adalberto Sixto Tejeda Olivares, (1883-1960). Quién gobernó por vez primera de 1920 a 1924, y una segunda gobernatura de 1928 a 1932. Un gobierno con tintes socialistas, entre otras cosas destacamos en el Moviento Inquilinario del puerto de Veracruz, encabezado por Herón Proal (1881-1959), hace 100 años inició la lucha urbano popular. Tambien de crea en 1923, la Ligada de Comunidades Agrarias y Sindicatos indepedientes. En agosto de 1924, el asesinato de los obreros de la fabrica de San Bruno de Xalapa.(Pérez Dominguez, 1986)

El maestro universitario de Octavio García Mundo, nacido en Acayucan, el dos de febrero de 1945, en el sur del estado de Veracruz, inicia sus estudios a nivel primaria en su natal tierra, ya su juventud fue a probar suerte a la ciudad de México, para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México, en los años sesentas, y el destino lo conduce a la Universidad Veracruzana, donde estudia Filosofía y Letras, con terminación en historia, carrera recién fundada durante el rectorado del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, (1908-1996)

Su trabajo de tesis para obtener el grado de maestro en Historia, fue una investigación novedosa para su momento, sobre el Movimiento Inquilinario de Veracruz, en el primer gobierno del Coronel Adalberto S. Tejeda Olivares, (1883-1960). Trabajo original, sobre todo por el trabajo de campo como de archivo, que fue publicado en la colección SepSetentas, que coordinaba el el subsecretario de educación pública, don Gonzalo Aguirre Beltrán, hace 41 años, bajo el título: El movimiento inquilinario de Veracruz, 1922.#269. 1976. 175 pp. cfrhttps://fb.watch/bqMw5HAzjH/

La colección Sepsetentas, es sin duda alguna uno de los proyectos edictoriales del gobierno federal, duante la presidencia de Luis Echevarria Álvarez, (1922), entre los año de 1970 a 1976, se publicaron 315 títulos de todas las ramas del conocimiento. Es decir, cada semana se ponia en circulación novedades bibliograficas. Bajo la dirección de Gonzalo Aguirre Beltrán, Enrique Florescano Mayet, Alejandra Moreno Toscano.

 En 2008 se publicó la segunda edición conmemorativa a cuatro décadas, de su primera edición; esta última bajo el sello editorial del Gobierno del Estado de Veracruz,con un limitado tiraje de 500 ejemplares. Esta nueva edicción cuenta con parte de fotogafias.

            En la UNAM al cursar el doctorado en Historia, cambió su línea de investigación, hacia los estudios del continente africano, bajo la tutela de la doctora Celma Agüero, y regresar ya como catedrático de la facultad de historia, fue el titular de la materia sobre África, con una perspectiva actual, y más tarde empezó una línea de investigación sobre una población afromestiza, como lo es la población de Coyolillo del municipio de  Actopan.

            Entre los años de 1975 a 1977, fue director de la facultad de historia, y donde se jubiló como docente, formando a las generaciones con un pensamiento crítico. También fue fundador docente de la Universidad Pedagógica Nacional 301, en Xalapa. Fue miembro de número de la Academia de la Educación sección Veracruz. Escribió una serie de ponencias y artículos relacionados con la tercera raíz. 

            En 1995, ingresó a la primera generación del doctorado en historia  y estudios regionales coordinado por el Dr. Joaquin Roberto Martínez Gonzalez (1947-2017) del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana,

            Octavio García Mundo, fue hombre de izquierda, siempre pendiente del acontecer político, y crítico. En sus clases el pensamiento crítico eran su hilo conductor,  dando otra mirada a los acontecimientos históricos como también de la realidad. En el año 2003, recibió un justo homenaje la medalla “Gonzalo Aguirre Beltrán”  otorgada por el Instituto Veracruzano de Cultura.

            Falleciendo en la ciudad de Xalapa; el 31 de agosto de 2017,a la edad de 72 años, sus restos reposan en el Municipio de Actopan, Veracruz.

            El próximo lunes 28 de febrero del 2022, a las 16 horas en el Salón Azul de la exunidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana en la zona obrera desde finales del siglo XIX de San Bruno inicia la JORNADA POR LOS 100 AÑOS DE LUCHA INQUILINARIA.MESA DE DIÁLOGOS, convocatadaspor varias organizaciones de la sociedad civil mexicana, como El Barzón de Resistencia Civil Estado de Veracruz A.C., RED Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), la Colonia Herón Proal, Pobladores UCISV Veracruz y el Movimiento Popular Independiente (MOPI), este último fundado por Uriel Flores Aguayo.

            El programa se iniciaba con Inauguración de la mesa y periódico mural a 100 años del movimiento inquilinario. Moderada por Diana Karent Saénz Díaz. Una semblanza histórica del movimiento inquilinario en Veracruz. Por el doctor en hustoria Arturo E. García Niño. Una memoria de la izquierda social: el mapa del movimiento Urbano Popular en Veracruz. Integrante del grupo fundador de la Colonia Herón Proal. Re-existir para respirar. Guillermo Rodríguez Curiel, Pobladores A.C-AIH. Una aproximación a la participación de las mujeres en el Movimiento Inquilinario. María de los Ángeles Muñoz G. Facultad de Sociología UV. Análisis jurídico, social y actual del derecho humano a la vivienda, a 100 años de la lucha inquilinaria. María Teresa Carbajal Vázquez, El Barzón.

Leer más…

10146436092?profile=RESIZE_710xÁngel Rafael Martínez Alarcón.

En el presente año 2022 se conmemora el 175 año de la guerra de Estado Unidos contra México, donde nuestra nación perdió la mitad del territorio nacional. La primera guerra imperialista de los vecinos del norte. Ambas naciones con diferente origen, ya el X Conde de Aranda, (1719-1798) informaba al rey Carlos IV, (1748-1819) de las ambiciones expansionistas de la nación Norteamérica. Las 13 colonias de los Estados Unidos, siempre tuvo en la mira las grandes extensiones de las tierras de la Nueva España y desde 1821 del Estado Mexicano. 

            En el marco del centenario de la fundación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el primer estado multinacional, diseñado por Vladimir Ilich Ulianov, Lenin (1870-1924). Siendo Rusia la promotora, siguiendo la república de Ucrania. Quince repúblicas de Europa y Asia  conformaron la en ruso: CCCP y su traducción en español fue URSS. Rusia, Ucrania, Moldavia, Tadzhikia, Turkmenia, Uzbekia, Kazajia, Kirghizia, Bielorrusia, Letonia, Lituania, Estonia, Armenia, Georgia, Azerbaijan.

            Luego de 69 años de la existencia de la URSS, de participar en la Segunda Guerra Mundial o la Gran Guerra Patria como la designaron los soviéticos; y ser parte de la guerra fría. Con la llegada al secretariado general del Partido Comunista de la Unión Soviética, en marzo de 1985, Mijaíl Serguevich Gorbachov (1931) propuso reformar al estado multinacional, con la perestroika y la glasnost, es decir  reconstrucción y transparencia. (Gorbachov, 1987).

            Las raíces del pueblo ruso están en las tierras de la hoy república de Ucrania, son dos naciones hermanas. La historia de ambas naciones está muy sólida en el pasado de ambos pueblos. Ya desde el siglo IX de nuestra era nace el estado  la Rus, que más tarde será el Rusia de Kiev, hasta el día de hoy Kiev es la capital política de Ucrania. En el siglo XIII, dicha nación cayó en manos de las tropas de Batu Khan, (1205-1255).

            En 1922, cuando se crea el estado soviético, la república de Ucrania fue la segunda república más importante de la URSS, después de la grandeza de Rusia, dicha república con mayor extensión territorial de las quince repúblicas. Siendo Rusia de las pocas naciones del mundo, en dos continentes, en Europa y Asía. En los gobiernos de la URSS, un número importante de funcionarios del PCUS y del gobierno de la URSS, eran de nacionalidad ucraniana. Leónidas I Brézhnev, (1906-1982) fue uno de los últimos líderes que gobernó la URSS, en 1964-1982, nació en Ucrania, por citar uno de los miles de ejemplos que encontramos en la armoniosa URSS.

Con la propuesta de perestroika por MijaílServiguevich Gorbachov desde la primavera de 1985, inició un proceso de democratización al interior del régimen socialista soviético. Fueron años muy intensos al interior de la URSS, como de las naciones satélites de la influencia soviética después de la segunda guerra mundial en el verano de 1945. La rebelión de los polacos con el sindicato solidaridad y luego en 1989, la caída del muro de Berlín. En agosto de 1991 un sector conservador del PCUS dio un golpe de estado al gobierno de Gorbachov, dando con ello paso a la desintegración de la URSS, para diciembre de 1991, dando paso a la comunidad de Estados Independientes, es decir, el nacimiento al marco democráticos de las 15 naciones que conformaron a la URSS. 

            La Rusia de Vladimir V. Putin,  el exagente de la KGB en la Alemania Democrática, y que en los últimos  20 años ha gobernado a Rusia, por medio de elecciones democráticas. Ha logrado levantar el liderazgo que Rusia tuvo durante la existencia de la URSS, después de la Segunda Guerra Mundial, dando paso a la guerra fría, la lucha de dos proyectos políticos en el mundo, el socialismo y el capitalismo. Mucho se ha escrito de la peculiar forma de gobernar de Vladimir V. Putin, entre una simulación democrática, combinada de muchas las prácticas políticas de la antigua URSS, sobre todo en materia de los derechos humanos.

            El proyecto de la gran Rusia es el proyecto personal del presidente de Rusia, un regreso al pasado soviético. Una de las primeras estrategias político-militar es sin duda alguna la anexión territorial de la República de Ucrania.

            En el 2014, Rusia anexó a su territorio la península de Crimea, iniciando un conflicto entre los gobiernos de ambas naciones hermanas. Ocho años más tarde se vuelve a vivir un conflicto por la movilización del ejército ruso a la frontera con Ucrania, luego del anuncio de la incorporación a la OTAN, entre uno de los pretextos que impone Moscú; estamos en invierno tiempo adecuado para preparación de la guerra. El mundo estamos saliendo de la guerra bacteriológica que impuso China hace dos años con el covid-19, para pasar al escenario de una guerra que puede tener impacto internacional, China respaldando a Rusia, y el mundo democrático de occidente apoyando moralmente a la República de Ucrania. Vaya manera de conmemorar el centenario de la fundación de la URSS, con una posible guerra. Estamos en una guerra de mentiras tanto en occidente como en Moscú.

            Durante la existencia del Instituto de Intercambio Cultural México-URSS “José Mancisidor” en Xalapa, tuvimos la oportunidad de estrechar relaciones con el pueblo de Ucrania, con delegaciones artisticas, y un par de ciudadanos de esa nación, se incorporarón a la Orquesta sinfonica de Xalapa.

Leer más…

 

10095388489?profile=RESIZE_192XÁngel Rafael Martínez Alarcón.

El centenario de Luis Echevarría Álvarez, (1922), presidente populista de México entre los años de 1970 a 1976, donde el ejecutivo federal, era el hombre único y fuerte en el sistema político del país. No había nada sin que la voluntad del presidente le diera el visto bueno; hoy esa realidad sigue vigente, donde el mesías tropical desde las marrulleras, quiere imponer su voluntad en un país de 130 millones. Echevarría Álvarez, ha sido el maestro para estos últimos 38 meses de gobierno federal, la regresión democrática, nos deja en 1970. El avance democrático iniciado en 1988, nos regresó 50 años atrás.
El sexenio de Echevarría Álvarez se puede hacer un largo análisis muy puntual sobre cada unas de las problemáticas que se vivieron esos años, donde el gobierno federal tuvo un hombre único y fuerte. Alguien quien por doce años tuvo un bajo perfil desde la subsecretaría de gobierno con Adolfo López Mateos, y el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, como secretario de gobernación, sin olvidar su trayectoria como militante distinguido del Partido Revolucionario Institucional.(Krauze,1999). Hoy se sabe que el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, se arrepintió de haber designado a su sucesor en la presidencia de México.
Unos de los grandes logros del sexenio de Luis Echevarría Álvarez, fue la política exterior, por el número de giras internacionales y también el número de establecimiento de nuevas relaciones diplomáticas con varias naciones del mundo; hay que recordar que vivíamos en un mundo bipolar entre los liderazgos de la Unión soviética y los Estados Unidos de Norteamérica.
Durante su sexenio, el gobierno federal estableció relaciones con 32 naciones del concierto internacional: República Popular de China, Barbados , República Unida de Tanzania, República Cooperativa de Guyana, República Socialista de Rumania, República Democrática Alemana, Comunidad de las Bahamas, Chipre, Malasia, República Popular de Hungría, República Popular de Bulgaria, Nueva Zelanda, República Popular de Albania, Granada, República Democrática de Vietnam, República del Sur de Vietnam, República del Sur de Vietnam, República Islámica de Mauritania, Qatar, República Popular de Bangladesh, Reino Hachemita de Jordania , Kuwait , Sultanato de Omán, República del Zaire, Bahrein, República Popular Democrática del Yemen , República Democrática Somalí, República Árabe de Libia, República de Gambia, República de Irlanda, Reino de Tailandia , Islas Fidjis, Nigeria.(Garcia, 1977). Y hoy es muy fácil anunciar hacer una pausa de las relaciones diplomáticas con el reino de España,
El presidente Luis Echevarría Álvarez, siguió al presidente Adolfo López Mateos, quien realizó una gran labor a nivel internacional, por medio de visitas de estados a las naciones con que México mantiene vínculos diplomáticos, así como los organismos internacionales. Estas fueron los visitas a :Nicaragua, Japón, Perú, Chile, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Bélgica, Francia, URSS, China, Austria, Alemania, Italia, El Vaticano, Costa Rica, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Venezuela, Jamaica, Filipinas,Guayanas, Senegal, Argelia, Irán,India, Sri Lanka, Tanzania, Kuwait, Arabia Saudita, Egipto, Israel, Jordania, Trinidad y Tobago, Cuba, Guatemala.(Tello,1975)
Siendo el primer presidente de México, que tiene un acercamiento con el jefe de la Iglesia Católica Apostólica Romana, SS Paulo VI, olvidando sus ideales de su héroe Benito Juárez,(1806-1872) (Martinez,2022)
La relación de la lejana China, data desde el siglo XVI. Si en los primeros años del virreinato de la Nueva España. Iniciado la exploración desde el puerto de Acapulco, en 1564, cuando el iberico Miguel López de Legazpi, inicia la exploración para el Oriente, primero descubriendo las actuales islas filipinas, cuyo nombre es en honor al rey Felipe II.
No sólo las Filipinas, sino también el Japón y el imperio chino. En el caso de Japón, el primer santo mártir de la Nueva España,data de finales del siglo XVI, san Felipe de Jesús. La plata mexicana fue fundamental en el desarrollo del comercio con China. Y sin tampoco olvidar el gran comercio entre esa zona del mundo con Europa, siendo la Nueva España el punto de referencia. Hasta en la cultura dicha relación ha marcado nuestra historia, basta recordar a la china poblana.
Ya en el México independiente, continuaron los intercambios entre la nueva nación y la dinastía china. Es el el gobierno del Gral. Porfirio Díaz, cuando se inician propiamente los trabajos para establecer las relaciones diplomáticas y comerciales desde marzo de 1881. Cabe destacar que años más tarde hay una interesante migración china, buscando trabajo en suelo mexicano, y su presencia ocupó gran parte del territorio. Fue muy penoso el asesinato de mas de 300 chinos en 1911. Hasta 1949, el gobierno mexicano mantuvo relaciones con China, a pesar de las nuevas realidades en esa nación a principios del siglo XX.
En el año de 1949, con la victoria del centenario Partido Comunista Chino, y la instauración de la República Popular de China, encabezada por su líder Mao Zedong, (1893-1976). Se cerró en una economía estatal. La gran potencia poblacional, tuvo gran problemas en su desarrollo. En los últimos 25 años, ha luchado por ser de las principales economías del siglo XXI. El Presidente Luis Echcvarría Álvarez, tuvo la visión de aperturar los vínculos diplomáticos con el gigante asiatico, con fecha del 14 de febrero de 1972, de anunció el intercambio de embajadores de ambas naciones. Vínculos que se fortalecieron con una visita presidencial a esa zona del mundo. En el 2013, el presidente de China Xi Jinping, visitó México.
La Universidad Veracruzana, cuenta con toda una dependencia para mantener los vínculos académicos de ambas naciones. 

Leer más…

 

10086967676?profile=RESIZE_710xÁngel Rafael Martínez Alarcón.

Continuamos con la pena de seguir despidiendo a queridos amigos, que pesan a la vida eterna; estos últimos 24 meses de pandemia del covid-19, nos han arrebatado a seres muy queridos, y que a lo largo de la vida hemos caminado en diferentes ambientes en la vida. El miércoles 9 de febrero del presente año 2022, dejó de latir el corazón de un extraordinario hombre, como lo fue el médico partero Bernardo Margarito Téllez Juárez,nacido en la ciudad de Tepeaca, Puebla, el once de febrero de 1954, faltando dos días para cumplir 68 años de vida. En varios de los ambientes donde el doctor Téllez, prestó sus servicios como médico, militante del partido Acción Nacional, y del movimiento por la vida, nos ha impactado la noticia de su fallecimiento. No se por que Mireya Cuéllar Hernández, 2003, no lo incluyó en su obra: Los panistas
Una de las grandes enseñanzas que siempre la admiré fue su gran don de prudencia, sobre todo en las actividades políticas y públicas donde actuaba. Creo que nunca tuvo un mal pensamiento y que haya hablado mal de alguien, siempre actuando con una rectitud ya casi olvidada en nuestra sociedad. Siempre tenía la palabra correcta en favor de hacer el bien, en favor de la humanidad. Como hombre de fe y sobre todo como católico, siempre tuvo muy claro los ideales de Jesucristo, su vida familiar fue ejemplo de ello.
Hace 50 años inició sus estudios de medicina, los cuales concluyeron en 1978, para ejercer la profesión de médico partero en el centro del Estado de Veracruz, y fundó la clínica de maternidad Téllez. Más tarde ingresó a la Coparmex local donde tuvo destacada participación.
En 1992 fue electo como regidor por Acción Nacional en el Ayuntamiento Constitucional de Atoyac, Veracruz, cuatro años atrás se había afiliado a dicho instituto político, en la campaña presidencial de Manuel J. Clouthier Rincón(1934-1989) (Cuéllar, 2003:57-60)
En su militancia en Acción Nacional, recorrió todos los puestos del partido desde la estructura municipal, desde consejo estatal hasta consejero nacional. Secretario General del partido, en la presidencia de Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, (1971) tiempo más tarde por dos ocasiones fue el presidente del Comité Directivo Estatal en Veracruz. Lo recuerdo muy entusiasta en las campañas para gobernador del 2004, 2010 y 2016. También fue secretario de formación y capacitación a nivel estatal.
Fue diputado local en la legislatura de Veracruz, en 1995-1998, cuando gobernaba Patricio Chirinos Calero, y posteriormente de 2009-2012, fue diputado federal en la LXI legislatura, en la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa. En el año del 2006 fue designado como delegado de la antigua delegación de Sedesol.
De las lecturas que inspiró su trayectoria en el quehacer político fue sin duda alguna el pensamiento de Santo Tomas Moro,(1478-1535), patrón de los políticos y gobernantes, en su festividad el 22 de junio, el Dr. Téllez siempre nos recordaba de tan importante fecha, algún par de veces asistimos a la eucaristía en honor a dio santo. Seguramente de ahí tomó su gran capacidad de escuchar al otro, que era diferente, y siempre supo la importancia del diálogo.
Lo recuerdo, en una conferencia del Dr. Jean Meyer, en el 150 aniversario de la batalla de Camarón de Tejeda. Era un apasionado lector; y en nuestras conversaciones siempre con los temas históricos del país, recibí un par de libros obsequiados por él.
El Gobernador Miguel Yunes Linares, en su bienio, fue designado como director de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado de Veracruz, 2016-2018. Regresó a su querido Atoyac, para atender su clínica médica, y poco tiempo después el partido los designó como director de la Fundación Carlos Castillo Peraza, durante la presidencia del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional de Joaquín Guzmán. En los últimos años regresó a Atoyac, donde entre otras cosas celebró sus 41 años de vida matrimonial con su esposa, Maura Cortes, en compañía de sus hijos, su ejemplo paternal al cuidado de un hijo con capacidades diferentes, también los hacía un ser extraordinario.
Fue un gran defensor de la vida desde la concepción del ser humano, y con la formación médica explicaba el don de la vida; siempre con argumentos científicos, defendía sus puntos de vista. Hoy sólo queda el recuerdo de sus risas y ese bigote a la espeso, que siempre lucía; así como sus grandes enseñanzas en el silencio de su actuar, mi más sentido pésame para su familia. 

Leer más…

10079171080?profile=RESIZE_710xMensaje pronunciado por el senador Dante Delgado, durante la instalación del Movimiento por la Justicia, Xalapa, Veracruz, 5 de febrero 2022.

José Manuel es inocente y fue encarcelado por órdenes del gobernador de Veracruz. También están encarcelados Yolli, Omar, Adriana, Rogelio, Cristal, Miguel, Verónica, Tito, Atala, Facundo, Luz, Sergio. Y no son los únicos:

1033 personas están privadas de la libertad injustamente, sin pruebas, sin juicio, sin sentencia. 1033 vidas han sido truncadas. 1033 familias están separadas y han sido obligadas a procurar la defensa de personas inocentes.

Todo porque un gobierno autoritario elaboró y logró la aprobación del delito de ultraje a la autoridad, que no es otra cosa que un instrumento de represión, un medio para encarcelar inocentes y mantenerlos presos injustamente.

Estos delitos fueron creados por el gobernador, aprobados por un congreso servil y ejecutados por jueces locales que actúan por consigna. Son acciones abusivas que afectan la dignidad de las personas y que representan un atentado a la libertad, a la justicia, a la presunción de inocencia y a los derechos humanos. No hay nada más bajo y ruin que violentar la libertad de las personas.

El abuso de poder tiene consecuencias, pero, tarde o temprano, termina la impunidad. Todos los funcionarios que han atentado contra la libertad de inocentes tendrán que pagar por sus actos criminales, irán a prisión y entonces entenderán el terrible daño que le han causado a miles de veracruzanos inocentes. Aunque habrá una sola diferencia, que ellos sí son culpables y pagarán con creces el terrible daño que le han causado a Veracruz y a su gente.

Ante la soberbia e intransigencia del gobierno estatal y la complacencia y protección del gobierno federal, las y los ciudadanos no tenemos otra opción más que iniciar un movimiento por la justicia, porque si la autoridad viola nuestros derechos, si nos niega la justicia y amenaza nuestra libertad, no tenemos otra alternativa que luchar por defenderlos.

Entendámoslo bien: No estamos hablando de política, estamos hablando de libertad. No estamos hablando de política, estamos hablando de justicia. No estamos hablando de política, estamos hablando de hombres y mujeres encarcelados injustamente. Estamos hablando de Veracruz y Veracruz no merece esto.

Hoy la lucha es para que ninguna persona inocente esté en la cárcel por el abuso de una autoridad represora e incompetente, para que se haga justicia, para que todas y todos podamos vivir libres y sin miedo.

Esta lucha... es por la justicia. Esta lucha... es por Veracruz.

Leer más…

10073619884?profile=RESIZE_400xÁngel Rafael Martínez Alarcón.

 El Papa Francisco, el  8 de diciembre del 2021, designó como V arzobispo de Xalapa a monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, a los 63 años; era miembro de la congresación del Clero, en 2009, había sido designado por el papa Benedicto XVI, como obispo de Papantla, en el 2009. El próximo martes 8 de febrero del presente asumirá las responsabilidades pastorales del arzobispado de Xalapa.

Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, sea usted bienvenido a esta arquidiócesis de Xalapa, que tiene caminado 157 años, y que estas tierras fueron testigas de la llegada de la Buena Nueva, hace 503 años, cuando Hernán Cortes, pasó por estas tierras en el verano de 1519.(Aguilar Sánchez, 2011) Como afirma el evangelio: Bendito él que viene en nombre del señor. Sean también son bienvenidos don: Wílberth Patrón Montes (1936-2014), la señora Carmen Wong Mayin. Wílberth de Jesús, Julio Enrique, Martha Leticia, Javier Antonio,hermanos del pastor de Xalapa. Así como la memoria de los abuelos: Pablo Patrón Penich, Consuelo  Montes Escoffíe. Y los abuelos maternos, don Julio Wong, migrante chino

Para la historia del obispado de Xalapa, tenemos dos fechas importantes, la primera data de 1844, cuando el papa Gregorio XVI, emitió la bula: Quod olimp Propheta para la fundación del obispado de Veracruz, con sede la ciudad de Xalapa, y 20 años más tarde en noviembre de 1864, hace 158 años, por fin llega su primer obispo, Francisco de Paula Suárez y Bezares, (1823-1870).http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080016705/1080016705_01.pdf Quién consagró la parroquia de la Inmaculada Concepción para convertirla en Iglesia Catedral, sede del obispo. Así también se fundó el seminario. Debemos recordar que el territorio del actual estado de Veracruz, mayoritariamente pertenecía al obispo de Puebla-Tlaxcala, unos de los primeros fundados en el virreinato de la Nueva España. Otra parte del territorio en la zona sur perteneció al obispado de Antequera (Oaxaca)

            En 158 años, hemos tenido diez obispos, y de los cuales cinco desde 1951, han sido arzobispos, ya que el obispado más antiguo de Veracruz, tenía su sede en Xalapa.

            El primer obispo de Veracruz, con sede en la ciudad de Xalapa, Francisco de Paula Suárez y Bezares, (1823-1870) su madre era originaria de Orizaba. Fue designado como primer obispo de Veracruz, a la edad de 39 años; por SS. Pío IX (1792-1878). Las circunstancias que se vivían en esos años  del segundo imperio encabezado por Maximiliano de Habsburgo, (1832-1867). Entre los años de 1864-1867, el país vivió el imperio y la intervención francesa. (Stroebel, 2021). El primer obispo pastoreo en dicho obispado por espacio de seis años.Muere en Roma, en los trabajos del Concilio Vaticano I.

            El segundo obispo, fue el xalapeño, José María Mora y Daza, (1820-1887) también fue designado por SS. Pio IX, a la edad de 49 años; en 1870, eran los tiempos que Benito Juárez García, (1806-1872), ya era presidente constitucional.

            Durante el periodo conocido como el porfiriato, entre los años de 1876 a 1911, sólo fueron designado dos obispos. Fueron gobernadores del régimen, Juan de la Luz Enríquez Lara, (1836-1892) y Teodoro  A. Dehesa Méndez (1848-1936). (Pasquel,1982) Siendo papa León XIII (1810-1903). Designó como tercer obispo de Veracruz,  a la edad de 53 años, en 1887, José Ignacio Suárez Peredo y Bezares, (1854-1894). En Xalapa se inauguró la Escuela Normal Veracruzana. El cuarto obispo, fue don Joaquín Arcadio Pagaza y Ordoñez, (1839-1918), quien llegó a Xalapa a los 56 años. El obispo poeta; fue el obispo de la transición entre el porfiriato y el México revolucionario.

            El primero agosto de 1919, SS. Benedicto XV (1854-1922), designó como quinto obispo de Veracruz, a los 41 años a Rafael Guizar y Valencia, (1878-1938), cuando se encontraba en la Isla de Cuba (Báez, 2006). Su llegada Veracruz, en enero de 1920, un día antes de pisar suelo veracruzano, el centro del estado sufrió un terremoto de los más grandes de la historia de Veracruz. También sufrió la persecución religiosa instruida primero por el presidente Plutarco Elías Calles, y más tarde por el gobernador Adalberto Tejeda Olivares (1883-1961). SS. Benedicto XVI,  lo canonizó en el 2006. El 24 de noviembre de 1922, se erigió el obispado de Papantla.       

            El nuevo papa en 1939, Pio XII ( 1876-1958), en los primeros días de la Segunda Guerra Mundial, designa al VI obispo de Veracruz, a los 48 años de edad a Manuel Pio López Estrada (1891-1971), eran últimos meses del gobernador Miguel Alemán Valdés (1900-1983) En 1951, se convierte el primer arzobispo de Xalapa. Es participante del Concilio Vaticano II. Durante su gestión se erigieron los obispados de San Andrés Tuxtla, (1959) Tuxpan (1962) y puerto de Veracruz, (1962). Fue el primer arzobispo en presentar su renuncia a la edad de 75 años.

            Su Santidad Paulo VI (1891-1978), en abril de 1968, designó como segundo arzobispo al cordobés, Emilio Abascal y Salmerón, a la edad de 63 años. (1904-1979), regresaba a Xalapa, donde tuvo importante trabajo pastoral. Eran los años de la rebeldía juvenil de 1968, también llegaba como gobernador su amigo de la juventud, don Rafael Murillo Vidal, (1986) quien fue gobernador de Veracruz, entre los años de 1968 a 1974.  

         El 12 de marzo de 1979, el cardenal Sergio Obeso Rivera, (1931-2019), como obispo con derecho a sucesión, a la muerte de don. Emilio Abascal y Salmerón. Se convirtió en el tercer arzobispo, a los 47 años de edad. Eran los años de la presidencia de José López Portillo y Pacheco,(1922-2006) y gobernador del Estado, Rafael Hernández Ochoa, (1915-1990). Tres veces presidente de la conferencia del episcopado mexicano, primer cardenal veracruzano. En el año de 1984, erige el obispo de Coatzacoalcos, para el año de 2000, crea los obispados de Córdoba y Orizaba. (Naveda2013) Le toco recibir a San Juan Pablo II, en mayo de 1990, en el puerto de Veracruz. Logran la beatifiacaión y canonización de San Rafael Guizar y Valencia.

            Su Santidad Benedicto XVI,  en abril de 2007, designa al primer obispo de Orizaba, Hipólito Reyes Larios (1946-2021) como IV arzobispo de Xalapa, con 60 años de edad;  eran los años de la presidencia de Felipe Calderón, y Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, gobernaba. Años muy complejos por la crisis y la descomposición de la sociedad mexicana, entre el narcotráfico y la desaparición de  seres humanos. (Aguilar,2010) Reyes Larios, murió inesperadamente faltando 5 días para presentar su renuncia. Su toma de posesión se realizó en el verano de 2007, en el Seminario Mayor de Xalapa.

            Sin olvidar que monseñor Rafael Palma Capetillo, el 26 de abril del 2016, SS. Francisco, lo designo como obispo auxiliar de Xalapa. También nacido en la ciudad de Mérida, Yucatán; quien realizado un trabajo muy discreto. En estos últimos seis meses, don José Trinidad Zapata Ortiz, exobispo de San Andres Tuxtla, y actual obispo de Papantlan, fue designado como Adminstrador Apostolica, ppr sede vacante en la arquidiocesis de Xalapa, el pasado 13 de agosto del 2021. 

Leer más…

 

10070843862?profile=RESIZE_710xÁngel Rafael Martínez Alarcón

La tarde del tres de febrero del 2022, dejaron de latir los corazones de dos extraordinarios mexicanos, uno el empresario más importante del país, don Alberto Bailléres González, (1931-2022) y el maestro universitario y luchador social,Javier Ortiz Aguilar, (1941-2022). Seguramente nunca se conocieron físicamente; pero eso sí ambos tuvieron un profundo amor por el país que los vio nacer. Seguramente la edad y las enfermedades propias de la tercera edad fueron los motivos de los decesos. 

            Javier Ortiz Aguilar, lo conozco desde siempre. Por varios motivos hago dicha afirmación, la primera fue que siempre fuimos vecinos, el viviendo en la calle de Clavijero, muy cerca de la antigua entrada de la central camionera del AU, y un servidor en la avenida Revolución, casi esquina 20 de noviembre. Otro motivo de nacimiento es la ciudad de Altotonga, cuna de mi madre Felicitas Bello Alvarado, (1907-1982). Uno de los sobrinos de Javier, fue esposa de la prima Carmen Bello Salazar.  

            El maestro Javier Ortiz Aguilar, nació en la ciudad de Altotonga, Veracruz, el 18 de abril de 1941, eran los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, (1939 -1945). Como también eran los primeros meses del segundo sexenio presidencial al frente del General Manuel Ávila Camacho, (1897-1955), hijo de la altotonguense Efrosina Camacho Bello de Ávila. Fueron sus padres: Braulio Ortiz Candanedo y la señora Angelina Aguilar Vázquez. Sus primeros años de educación los realizó en su pueblo natal. En 1959, se trasladó a Xalapa, para cursar el bachillerato, el Colegio Preparatorio de Xalapa. Siempre recordaba a su maestro Librado Basilio Juárez, (1918-1994). Luego estudió la carrera de Historia en la Universidad Veracruzana, su título con una tesis sobre la actividad de los Flores Magón.

            Realizó estudios de postgrado en el Colegio de México. Regresa a Xalapa iniciar su carrera como docente de historia y filosofía, primero en la escuela de Bachilleres Artículo Tercero, recién fundada en la ciudad de Xalapa. Más tarde como catedrático de la carrera de historia, donde se jubiló. Fue maestro fundador de la Universidad Pedagógica Nacional 301, con sede en esta ciudad capital. Realizó los estudios de maestría en la Universidad Veracruzana. ttps://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/41082/ortizaguilar.pdf?sequence=2&isAllowed=y

            Con la profesora de preescolar Matilde Sandoval Pérez, recientemente fallecida, se unió en matrimonio, en 1975, nace su único hijo Javier Van-troi Ortiz Sandoval.

            Su vida militante la inicia en las juventudes del clandestino Partido Comunista de México, siempre un crítico muy agudo de la realidad social del país, con una mirada marxistas. Participante protagonista del movimiento estudiantil de 1968. Crf. Valenzuela Lulio, 2009. El 68 en Xalapa y el liderazgo estudiantil en la Universidad Veracruzana, 82-89 pp. Dejando su testimonio.

            En 1994, asumió la presidencia de la Academia Mexicana de la Educación, capítulo Veracruz, siempre le hacía burla que reunió más público el día de su toma de posesión, que la visita ese día del candidato presidencial de Acción, Diego Fernández de Cevallos.

En el otoño de 1982, me incorporo a las actividades de la biblioteca del Instituto de Intercambio Cultural México-URSS “José Mancisidor” fundado en mayo de dicho año, encabezado por Carlos Antonio Castro Guevara (1926-2010), Raymundo Aguas Franco, Miguel Andrade Huerta, así como un número importante de universitarios, activistas miembros fundadores. Ahí se consolida la amistad con el vecino, y maestro, y siempre hacia la rectificación: maestro Jesucristo y Lombardo Toledano. Participante activo de las actividades del instituto, ya fuera para la conmemoración del natalicio del fundador del Estado Soviético,Vladimir I. Lenin, (1870-1924), o la victoria del ejército rojo, en mayo de 1945, contra el nazismo; y también los actos para conmemorar la revolución de octubre de 1917. Siempre acompañado por su colega y casi hermano: Octavio García Mundo (1943-2017). Un fiel adicto a tomar café e iniciar las largas conversaciones de los más diversos temas de la realidad; como también para conversar sobre su biografía; el recuerdo de la invernal Altotonga; y de su admirado José Revueltas (1914-1976)

Al ingresar a la carrera de historia en la Universidad Veracruzana, varios de mis futuros docentes ya le conocía. En esos cuatro años de estudios se consolidó la amistad con mis maestros vecinos: Francisco Rubén Córdoba Olivares (1938-2006) y Javier Ortiz Aguilar (1941-2022). Quien impartía las materias de filosofía de la historia, siendo un docente fuera de serie, su manera de plantear los problemas filosóficos  siempre apegado a la realidad, un discurso para entender a las diferentes realidades del complejo mundo. Las excelentes cátedras fueron extramuros, con una cerveza o tazas de café. En aquellos años todavía fumaba. Discutiendo las lecturas de las clases o las novedades editoriales del momento. Me hace reflexionar  de la importancia del pensamiento filosofico del catolico de  Jacquec Maritain,(1882-1973). Como recuerdo su afirmación que que la vida le habia dado el privilegio de cobrar por el placer de la lectura. Mi primer intento de tesis para obtener el grado de licenciado, seria una balance de la prensa mexicana sobre la desintegración de la URSS, fuero horas de discusión con Ortiz Aguilar, logré hace el proyecto. Un golpe de suerte, fui invtado para ser becario en el CIESAS-Golfo, con el Dr.Gonzalo Aguirre Beltrán,(1908-1996), el tema de tesis fueron los afromestizos de Tlacoltapan en la segunda mitad del siglo XVIII.

Recuerdo que le realizamos una protesta al rector Rafael Hernandez Villalpando, por una tala en humanidades, el rector asistia como invitado al examen profesional de Celina Marquez. Tambien salimos apoyar al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en 1994.

Nos tocó vivir el fraude de 1988, o la caída del muro de Berlín, la desintegración de la URSS, fueron horas y horas analizando dichos acontecimientos desde la filosofía de la historia. También recuerdo como redactaba sus artículos periodísticos. Siempre exhortando de la necesidad de escribir artículos, en la prensa local. Son miles de recuerdos con Javier Ortiz Aguilar. Quien recibió con los brazos abiertos en las primeras clases en la Facultad de Historia, y también en el interinato en la UPN 301. Así también como miembro de la Academia Mexicana de la Educación-sección de Veracruz.

Con su fallecimiento, el tres de febrero del 2022, nos queda construir su biografía. En noviembre del 2005, participa en un homenaje en el auditorio Jesús Morales de Humanidades, en el 2016, se publica el libro: los amigos en turno. Cientos artículos, ponencias, serán testimonio de su pensamiento social y educativo.

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201