Publicaciones de Carlos Enrique Garcia Neira (43)

3280118625?profile=RESIZE_180x180

 Enma Carolina Vasquez

 

Por: Carlos García Neira 

Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- Enma Carolina Vásquez, es una interprete que ha sabido ganarse el corazón del público con sus lindos temas,tanto como baladas, pasillos,cumbias etc. que los canta con gran amor en los diferentes sitios donde se ha presentado.
El escenario para esta cantante no es desconocido, no tiene temor escénico, su presentación siempre son un acierto y su voz encantadora, tiene esa magia que lo transporta a uno a lo más bello del sentimiento, ella sabe como jugar con su garganta,es una extraordinaria artista
La trayectoria de Enma Carolina Vasquez como artista profesional ,rebasa los 30 años fácilmente,vale destacar que ha sido vocalista de grandes orquestas nacionales como son la Blacio Jr, Amazonas, Tucusitos y sus Ases, la Banda de los Hechiceros y el Grupo Canela del dr. Venacio Larrea .
En los sitios donde se presentaba se robaba el cariño de los asistentes y cuando Enma Carolina Vasquez se independizo siguió cantando sus temas, su público la siguió y una de las canciones que le gusta a la gente cuando se presenta es "A mi manera", donde ella se roba el escenario y todos la aplauden a rabiar y le piden otra canción.
Enma Carolina Vasquez a parte de ser artista profesional es docente universitaria y periodista graduada con honores,manejando en ocasiones varios programas radiales, podemos decir Carolina es una mujer llena de virtudes.

VARIAS INVITACIONES EN GUAYAQUIL 
Esta artista tuvo varias invitaciones en Guayaquil una de ella fue el Barrio del Arte (2017 Diciembre) ,Tambien ha sido invitada al Colegio de Periodistas del Guayas en Marzo 2017 en el Día Internacional de la Mujer , también en el Día del Padre en el Mes de Junio del 2019 y en en actos Cientificos y Culturales desde los años 2016-2017-2018, también estuvo en Ecuador Multicolor.

A NIVEL INTERNACIONAL 
El año pasado 2018 recibió la invitación en la gala de prestigiosos premios ATI (Artistas de Teatro Independiente ) en la ciudad de Nueva York que fue todo un acontecimiento y el momento más importante de la noche fue cuando salio al escenario Enma Carolina Vasquez,cantando sus lindos temas y robándose el corazón del público.
Participo como Conferencista invitada en temas como la Axiología como herramienta fundamental en el ejercicio periodístico por la Confederación de Periodistas Capitulo Nueva York.
También estuvo en el Consulado de Ecuador en Manhattan y ademas pertenece a una entidad llamada Mujeres Exitosas que esta liderada por su Presidenta la Sra Gina Bolaños,organización que en muchas ocasiones ha sido invitada...
Participo en la Noche Blanca en el Club Social Loja en New Jersey en donde fue invitada a dar conferencias sobre Liderazgo y Valores,por otro lado ha realizado programas radiales difundiendo nuestra música ecuatoriana en el Grupo Radial Delgado en los Estados Unidos.
Vale destacar que su visita fue de carácter turística pero eso no evito que la artista se vincule con figuras del medio como,el Festival Salsero en Sabor Latino, en el Festival del Bolero de oro en la Habana el año pasado.
Para terminar podemos señalar que Enma Carolina Vasquez formara partes de los artistas que están apoyando a la periodista Germania Salazar en el Velero el 20 de julio que esta atravesando momentos difíciles en su salud.

Leer más…

3249835567?profile=RESIZE_710x

No cuentan los reos con ayuda médica y tienen tuberculosis...  
Guayaquil - CGN Noticias - Prensamérica Ecuador.- Juliana y Victoria esperaban sentadas su turno para ingresar a la Penitenciaría del Litoral, para visitar a sus hijo.
Llegaron desde la cooperativa Independencia 1, en la Trinitaria (sur), cerca de las 11:30, para evitar ‘cualquier inconveniente’, aunque su ingreso se daría recién a las 15:30, pues irían al pabellón 9.
Allí expresaron su malestar por la casi nula atención médica que reciben sus hijos, quienes guardan prisión en ese centro y padecen de tuberculosis.
Juliana manifestó que su hijo se contagió hace dos meses, cuando otros reos le compartieron comida ante la falta de alimentos preparados.
“Ni siquiera los sacan a un hospital, que les pongan sueros, vitaminas para que se recuperen un poco, no les dan atención médica. Solo tienen en el policlínico a las personas que, según ellos (autoridades), son los más graves”, contó.
Indicó que para sacar a un reo con alguna enfermedad hacia algún hospital se debe tener un permiso especial.
“Ya hicimos el escrito con el abogado, ya lo entregamos hace más de 15 días, pero no tenemos respuesta del director”, dijo.
Precisó que reos en otros pabellones muestran síntomas de tuberculosis, pese a que en el pabellón 7 están aislados varios presos con esta enfermedad.
Victoria tiene un drama similar. Ella contó que su hijo, de 20 años, ha bajado de peso debido a la tuberculosis que padece. “Él llora diciendo ‘mami, ayúdame’, pero le digo 'Mijito, ¿qué hago?, si aquí uno no puede sacarte a un hospital’. Así como él, hay bastantes presos que no son atendidos y están a su suerte hasta que la muerte los sorprenda.
Leer más…

3249636632?profile=RESIZE_710x Jubilados gritaron consignas en contra del Director del Seguro y del Gobierno... 

 Guayaquil - CGN Noticias - Prensamérica Ecuador.- Como todos los martes los jubilados se reunieron a la entrada de la Caja del Seguro Social que esta ubicada en Avenida Olmedo y Boyaca para protestar e impedir que se privatice dicha institución, además de evitar que se suba el año de jubilación a los varones 75 y las mujeres 65, años de edad ,además de que se suspenda los décimos para los jubilados entre otras cosas. La dirigente de la Asociación de jubilados 15 de Noviembre, Carmelina Herrera se dirigió a los asistentes para explicarle como esta la situación del seguro y que esta lucha no era únicamente de ella,sino también de los afiliados y que peleaban también por el futuro de sus hijos y nietos respectivamente, además de ser posible se irían a una Consulta Popular para ver que es lo que opina la ciudadanía
Posteriormente otro jubilado cogió el micrófono e hizo consignas en contra del Director Nacional del Seguro y en contra del Presidente de la República,Lenin Moreno Garcés y el público presente arengaba dichas consignas.
Siendo las once de la mañana la dirigente Carmelina Herrera ordeno a los jubilados tomarse la calla Avenida Olmedo con banderas,pitos y baner ocupando de esta manera la vía pública sin dejar pasar ningún vehículo entre ellos la metrovía,por lo que se hizo presente un númeroso grupo de Policías para exigir a los jubilados abandonen la calle y permitan el tráfico vehícular, pero estos no hicieron caso y se mantuvieron aproximadamente medía hora creando un caos vehícular por lo que tuvo que hacerse presente un miembro de la ATM para desviar los vehículos hasta la misma metrovía. A partir de las 12 del día los jubilados dejaron las calles y permitieron que los vehículos volvieran a pasar,igual que la metrovía, aunque algunas personas que se encontraban en el interior se quejaron porque no podían llegar a tiempo a su sitio de trabajo y no entendían cual era la razón del problema, aunque otros si se solidarizaban por la medida de hecho de los manifestantes

Leer más…

3224177413?profile=RESIZE_710x

 

El Lcdo Carlos García de Prensamérica Ecuador en compañia de la escritora Aminta Buenaño

 

-La escritora Aminta Buenaño tiene 5 cuentos y 1 novela

-El Libro Otra Piel tuvo el Premio Ismael Pérez Pazmiño

Guayaquil-.CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- Como todos sabemos Julio es el mes de Guayaquil, pues la ciudad celebra sus fiestas patronales, y también es el mes del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), institución que arriba a sus 15 años de creación. En este marco festivo esta institución llevará a cabo la undécima edición del programa ‘A vuelo de página’, que se realizará el próximo miércoles 10 de julio, a las 18:30, en el lobby del MAAC . La invitada de lujo será esta ocasión la flamante escritora Aminta Buenaño.

En este encuentro entre escritores se leerán las obras de Buenaño que estará a cago de la Lcda Clara Medina y ahi la narrativa de la novelista será analizada por la poeta Sonia Manzano y ella revisará junto al público la destacada hoja de vida de la escritora, quien fue columnista de Diario El Universo y su segundo libro La Otra Piel (1992) se dará a conocer al público por intermedio de pasajes que la escritora Aminta Buenaño leerá,textos que la llevo a obtener el segundo premio del Concurso Nacional de Cuentos Ismael Pérez Pazmiño de diario El Universo

Esta hermosa escritora nació en Santa Lucia, cantón de la provincia del Guayas, tiene más de 30 años en la escritura,además de ser dueña de una amplia trayectoría literaria, ha sido maestra universitaria,comunicadora social y magíster en genero,por otro lado también ha participado en política, por lo que destaca entre sus labores la función de asambleista nacional y diplomática,cargo que tuvo por muchos años ..

Como a la escritora Aminta Buenaño le gustaba la narrativa de cuentos le llevo a escribir varios volúmenes como Mujeres divinas (2006),Virgen de Medianoche y otros relatos (2010).En lo que se refiere a la novela dio sus primeros pasos en el 2011 con la obra Si tú mueres primero y su más reciente libro se títula Con (textos) fugaces que realizó en 2017,donde hay una selección de microrrelatos que obtuvieron buenas críticas,donde la escritora rusa Helena Ramos opinó que la escritora hace un "hábil manejo de la ironía"

 

Leer más…

3205118826?profile=RESIZE_710x

Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador: Nacida al pie del majestuoso Guayas, la Perla del Pacifico regala a sus visitantes hermosos paisajes de la antigua y moderna ciudad que solamente lo podemos descubrir navegando por sus aguas en cualquiera de nuestros recorridos.

Circuito #1 Guayaquil- Isla Santay – Guayaquil

Zarpamos del Malecón 2000 hacia el sur de la ciudad contemplando el antiguo Guayaquil, sus astilleros, el Mercado de Caraguay, hasta llegar al muelle de la Isla Santay, donde serán recibidos por un guía nativo que los llevará a conocer la flora y fauna del lugar, el criadero de cocodrilos además podrá degustar de un plato típico en el comedor de la Eco-aldea para luego retornar a la ciudad.

Duración del paseo: 2 horas.

Valor:  $5.00 (Adultos) - $2.50 (niños mayores de 5 años).

Horarios:  Previa reservaciones con anterioridad.

Circuito #2 Recorrido por el Río Guayas

Navegamos al norte del Río Guayas hasta la altura del nuevo Cerro Santa Ana aquí conocerá el lugar donde nació la ciudad, luego navegaremos hacia el sur admirando todo el Malecón 2000 y a continuación conocerá la zona del astillero, Astinave hasta llegar al nuevo puente que une a Guayaquil con la Isla Santay con un retorno en el que podremos observar la ciudad desde mayor distancia.

Duración del paseo: 45 minutos

Valor: $3.00(Adultos) - $1.50(niños mayores de 5 años).

Horarios de Lunes a viernes: de 12:00 a 18H00.

Circuito#3 Guayaquil – Complejo Ferroviario(Durán) – Guayaquil

Recorrido hacia el norte de la ciudad hasta la altura del puerto Santa Ana donde la nave se direccionará al cantón Durán al Nuevo Complejo Ferroviario, donde desembarcarán a recorrer con nuestros guías la nueva estación del tren, locomotoras antiguas y modernas, talleres y además el puente que une a Guayaquil con Durán para luego retornar a Guayaquil.

Duración del paseo: Una hora y media.

Valor: $4.00(Adultos) - $2.00(niños mayores de 5 años).

Horarios : Sábados, Domingos y feriados de 10:00 a 18:00 h.

 

Horario: 

Sábados, Domingos y feriados de 10:00 a 18:00 h.

Sitio Web: 

Facebook: Tansportes Cacique Tumbala.

Teléfono: 

0996442143 – 0969677939.

Leer más…

3204502482?profile=RESIZE_710x

Guayaquil - CGN Noticias - Prensamérica Ecuador.- Su historia data desde antes de 1820, cuando se llamaba Calle de la Orilla. Para 1845 tenía una milla y media de largo con asientos de listones de madera y con lámparas de hierro fundido para iluminarlo. En 1906 el Cabildo construyó su muro de contención, entre el barrio Las Peñas y la calle Colón, donde se ubicaba el desaparecido mercado de la orilla.

Tradicionalmente, era la primera imagen de la ciudad a los viajeros que llegaban en barco, pues en aquella época la vía fluvial era la mayor de mayor comunicación. Inicialmente el sector comprendido entre las calles Aguirre y Junín, se llamó paseo de las Colonias Extranjeras, merced de una Ordenanza Municipal de 1931. Luego su nombre cambió al de Malecón Simón Bolívar.

A partir de 1999, en el período del ingeniero León Febres Cordero, la municipalidad de Guayaquil emprendió la regeneración urbana y en el 2000, en la alcaldía del abogado Jaime Nebot, se culminó la obra, que transformó la imagen de la ciudad convirtiéndola en ícono turístico.

El Malecón Simón Bolívar, es un sitio de gran atractivo para disfrutar del paisaje fluvial y el lugar de paseo de las familias guayaquileñas.

Conocido como Malecón 2000, es uno de los proyectos urbanísticos más exitosos de América, considerado modelo a nivel mundial y declarado “espacio público saludable” por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ATRACTIVOS

Este parque urbano, lleno de naturaleza, historia, tradición, modernismo y belleza es un atractivo turístico que posee una extensión de 2.5 kilómetros (26 cuadras), en el que se encuentran: jardines, lagunas artificiales, fuentes de agua, miradores, muelles plazas, monumentos históricos como La Rotonda, la Torre Morisca, la Aurora Gloriosa y la estatua a Olmedo; museos, cine, centros comerciales, restaurantes, bares, patios de comida, juegos infantiles y todos los atractivos, servicios y comodidades que necesita un turista. Además se ofrecen recorridos por el río Guayas.

Servicio:Vanguardia,Seguridad,baterías,sanitarias y parqueo

MALECÓN 2000 OFRECE DIVERSAS ATRACCIONES PARA SUS VISITANTES

Las letras Guayaquil en todo el Hemiciclo La Rotonda, donde locales y turistas hacen parada obligatoria para sus fotografías del recuerdo.
Cinemamalecón con sus películas comerciales y su proyecto Lunes Culturales.
Safari Park con actividades lúdicas para los más pequeños. Sus horarios son de 11h00 a 20h00 de lunes a domingo. Los juegos tienen un costo de $1 para el tren y carrusel y los demás juegos, denominados “kiddies” a $0,25.
Museo Miniatura Guayaquil en la Historia, muestra las diferentes etapas de nuestra ciudad contada en 14 Dioramas interactivos: El horario de visita es de lunes a domingos y Feriados desde las 09:00 am hasta las 18:00 pm. El costo de la entrada es $3 adultos, $2 niños y $1,50 Tercera edad.
Además podrán recorrer los Jardines del Malecón apreciando la laguna de los patos donde los niños pueden alimentarlos.
Zona de Cafeterías & Restaurantes: Sweet & Coffe, Chop Chops, Resaca, y todos los patios de Comida ubicados desde la Calle Olmedo hasta Loja, donde se puede disfrutar de una variada gastronomía.
La Perla donde se puede apreciar a la ciudad en vista panorámica.
Área de juegos infantiles y ejercicios

Dirección: Malecón Simón Bolívar, entre las calles P. Icaza y Víctor Manuel Rendón.

PARROQUIA PEDRO CARBO

Este sector está dedicado para el entretenimiento y libre esparcimiento de grandes y chicos, pues posee juegos para niños, áreas de descanso, ejercicio, además de bares y restaurantes.

En la zona de recreación infantil, existe un conjunto de circuitos lúdicos además de sitios de esparcimiento como la plaza del Vagón y lugares de descanso bajo la sombra de árboles que se han conservado del antiguo malecón.

El área de juegos cuenta con una torre mirador, puentes colgantes, carruseles, resbaladeras, un tobogán, hamacas y pista de patinaje a la cual se ingresa independientemente del área de juegos.

La zona de ejercicios está dotada de equipos para realizar gimnasia aeróbica y ejercicios al aire libre. El lugar es muy concurrido desde tempranas horas de la mañana hasta la noche por personas que trotan o caminan por el sector.

Servicios: Cafeterías y servicios higiénicos públicos. 

PATIOS DE COMIDAS

Dirección: Avenida Malecón Simón Bolívar, desde el boulevard Olmedo hasta la Calle Colón y a la altura de la calle Loja.

PARROQUIAS:OLMEDO Y PEDRO CARBO

Servicios: A lo largo del Malecón Simón Bolívar hay dos patios de comidas, situados uno en la parte sur donde inicia el Malecón y otro, al norte, donde termina el sitio.

Los patios de comida están integrados por varios locales, algunos de ellos, ubicados al aire libre con vista al río Guayas, lo que brinda al turista un espacio natural acogedor. Junto a los patios de comida, hay también varios restaurantes, cafeterías y heladerías que complementan la oferta gastronómica del lugar.

En los patios de comida puede encontrarse una variedad gastronómica para todos los gustos, pues hay locales que expenden comida rápida, nacional, internacional y de especialidades como carnes, mariscos, ensaladas entre otros. 

Leer más…

 

3204440069?profile=RESIZE_710x

Santiago Cuesta

Guayaquil.-CGN Noticias.-Prensamérica Ecuador.-Nos comunicamos con Santiago Cuesta,Consejero de Gobierno en la Capital de la República quien nos informo por vía telefonica que espera desvincular del sector público a 1280 comunicadores en los ministerios y secretarias,advirtiendo además que necesariamente hay que sacarlos,vendrán criticas,pero esas no llegan a su persona,ya que tienen que adelgazar el Estado,hay gente que va a perder su trabajo,pero es en beneficios de todos.

Expreso el funcionario a Prensamërica Ecuador que el objetivo es desvincular a 600 personas que ocupan cargos jerárquicos superior en las direcciones provinciales,regionales y cantonales,y cuyo salario llegan hasta los USD 3500.En total son cerca de dos mil empleados públicos, los que saldrán  y sería beneficioso para el Ecuador, la farra ya termino dice, hay que reducir el tamaño del Estado,ya que preferimos tener médicos,maestros y policías.

Si hacemos un poco de memoria Cuesta indica "recordaremos  que el Ministro de Trabajo Andrés Madero,detalló en marzo pasado que entre diciembre del 2018 y febrero 2019 se desvincularon 11820 trabajadores del sector público, lo que es bueno para el país".

Por su parte la Unión Nacional de Periodistas del Guayas,(UNPG) que preside Saulo Cisneros,el Colegio de Periodistas del Guayas(CPG) dirigido por Martin Villegas y la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE) bajo la dirección del esmeraldeño Edgar Quiñonez tomarán medidas fuertes y respaldarán a los comunicadores despedidos y que le reconozcan las indennizaciones que les corresponda,porque en otras ocasiones los han sacado sin darle dos reales y los dejan en la calle sin reconocerle los años de servicio.

Además si el gobierno no llega a cumplir lo que esta dentro de la ley,los tres organismos haran marchas y plantones en los diferentes lugares del país , para exigir que el estado cumpla con los comunicadores despedidos y no los dejen sin un céntimo.

 

Leer más…

 

3163371341?profile=RESIZE_710xDr. Roberto Paisalague, rector de la Universidad de Guayaquil

 

Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- La Universidad de Guayaquil, por intermedio del Departamento de Talento Humano, ha solicitado a todos los docentes antiguos del Alma Mater porteña que hasta el día 4 de julio entreguen los siguientes documentos en físico: Título de Bachiller, título universitario, título de maestrías, los cinco últimos cursos que hayan realizado estos cinco últimos años, cédula de identidad y el último certificado de votación. Algunos docentes que no quisieron identificarse dialogaron con PRENSAMÉRICA para expresar que toda esa documentación la tiene el Departamento de Talento Humano de la Universidad, ya que cada año siempre la han solicitado, y cuando la piden o quizás porque la han perdido.

DUDAS RAZONABLES
Los docentes consideran que es una persecución a raja tabla a su persona desde mucho tiempo atrás, especialmente a los antiguos como que se quisieran librar de nosotros y darnos cualquier cosa en lo que a dinero corresponde. Por otro lado, indicaron que cuando hacen estos seminarios no entregan los certificados y cuando hay que inscribirse lo hacen con las personas que tienen puntaje bajo y a nosotros nos dejan afuera y así como quieren que tengamos todos los certificados de los cursos.
La duda que queda es, "con qué fin están haciendo este petitorio", indicó otro docente, "¿O es acaso que piensan que existen maestros que no son bachilleres y forman parte de este centro de estudios?", y más complicado es todavía que algunos colegas ya no tienen el título de bachiller en físico y tendrán que dirigirse a la Dirección de Educación, para hacer el tramite respectivo y que no se lo hace en un instante, para que le entreguen una copia del título original o el acta de grado respectiva.
Otros docentes señalan que necesitan tiempo para recavar todos estos documentos, ya que ellos están dando clases y necesitarían tiempo libre para hacer las gestiones al respecto y el 4 de julio del presente año es un tiempo demasiado corto para entregar todo lo pedido. Sera acaso dice otro maestro algunos no hemos hecho curso estos últimos tiempo, y como era obligatorio, querrán sancionarnos y buscar 'las cuatro patas del gato' para liquidarnos y pagar lo que les da la gana como están haciendo con los maestros que tienen 35 años y les pagan únicamente $15.000 USD,una verdadera bagatela, la ley decía mil por año y ellos dan 500 por años, perjudicando de esta manera al profesor que ha dado toda una una vida en la Universidad de Guayaquil.

Leer más…

3124132226?profile=RESIZE_710x

Ecuador.-CGN Noticias.-Prensamérica Ecuador.-Al poder le produce mucho miedo el anuncio de convocar a una Asamblea Constituyente para que vuelva la institucionalidad al Ecuador y se deje de lado la serie de arbitrariedades e ilegalidades que se han cometido en estos dos años.

El país se acostumbró a vivir del escándalo, no hay semana que no se denuncie algo que tenga que ver con el gobierno anterior en especial con el expresidente, Rafael Correa Delgado, quien guió la llamado “década ganada” 2007-2017.

Esta vez el punto es el presidente del Consejo de Participación y Control Social, José Tuárez, recientemente posesionado como titular de la función y que debido a sus pronunciamientos y posición ha sido cuestionado por los representantes de los poderes fácticos y mediáticos del país.

Tuárez llegó al CPCCS gracias a los 962.064 votos que obtuvo a nivel nacional. No fue escogido por el poder, como lo fue Julio César Trujillo y los demás integrantes del organismo que en 7 meses buscaron tumbar la institucionalidad dejada por Correa y sus gobiernos.

Apenas asumió la presidencia del CPCCS, Tuárez recibió una serie de cuestionamientos. Uno de los transitorios descaradamente promueve la desaparición de la Institución simplemente porque él ya no forma parte y porque no se puede permitir que revise lo actuado por ellos.

La Asamblea Nacional, una de las instituciones más rechazadas en el país ha anunciado en las últimas horas un juicio político en contra de Tuárez. Auspiciado por el gobiernista CREO y el asambleísta Villamar, la función legislativa buscará enjuiciarlo para dejarlo fuera de base.

Como era de esperarse, el cuestionado Contralor, Pablo Celi también ha anunciado abrir una investigación para determinar si existen irregularidades en la hoja de vida del titular del CPCCS.

Hasta la autodenominada Comisión Anticorrupción tomó partido y ha pedido a los diferentes organismos de control que investigue “las irregularidades de José Tuarez desde su postulación al CPCCS.

El Consejo Nacional Electoral ha puesto en manos de la Fiscalía General del Estado la investigación de la hoja de vida de quien guía el CPCCS. Cuando si hay algún asunto por revisar debería responsabilizarse a los miembros del CNE que aprobaron dicha candidatura.

Todo esto sucede porque Tuárez y otros Consejeros han anunciado la necesidad de revisar lo actuado por el Transitorio. También porque se ha pedido que se investigue la trama revelada por los INA Papers que pese a la contundencia de los hechos, no ha sido aún investigada.

Al poder le produce mucho miedo el anuncio de convocar a una Asamblea Constituyente para que vuela la institucionalidad al Ecuador y se deje de lado la serie de arbitrariedades e ilegalidades que se han cometido en estos dos años.

 
 
 
 

 

 
Leer más…

3109368161?profile=RESIZE_710x

Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- Una denuncia de sobreprecios en la adquisición de fármacos en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guayaquil: el Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos.presentó la Comisión Anticorrupción hace unos pocos minutos. Jorge Rodríguez, presidente de ese organismo y acompañado por varios miembros de la Comisión, entre ellos Isabel Robalino y Germán Rodas, explicaron a los miembros del Consejo Directivo del IESS lo que han descubierto..

Indicaron que han logrado examinar varias facturas en contratos de un promedio de 1 millón de dólares, en los que se encontraron sobreprecios de entre el 100% y el 1.000% El pedido de la Comisión al IESS es investigar a los responsables y retirarlos de la institución, además de hacer las correspondientes denuncias ante las autoridades competentes.

Por su parte, Germán Rodas, pidió a Paúl Granda, presidente del IESS, que investigue un presunto negociado en la venta del Hotel Quito. El presidente del IESS Paúl Granda dijo que esta haciendo las averiguaciones pertinentes para dar con los culpables para que sean sancionados con todo el rigor de la ley.

Leer más…

3076969013?profile=RESIZE_710x

  Jorge Glass.ex-vicepresidente del Ecuador 

Ecuador.-CGN Noticias.-Prensamérica Ecuador.-El abogado defensor del ex-vicepresidente del Ecuador,Eduardo Franco Loor pidió urgentemente a las autoridades ecuatorianas que trasladen a su defendido a una cárcel de más seguridad en la Capital de la República, debido a una amenaza contra Jorge Glass efectuada por presuntos reos en un video anónimo que se esta investigando.

El defensor expreso que ha notificado al Ministerio del Interior que el ex-Vicepresidente sea trasladado desde la prisión de máxima seguridad de la ciudad de Latacunga,donde se encuentra en la actualidad,hasta la cárcel 4 de Quito,donde existen actualmente mayores garantias.

Por su parte los familiares se encuentran sumamente preocupados por la situación que esta pasando Jorge Glass y temen por su vida,por lo que le solicitan que el Presidente de la República intervenga y logre el traslado lo más pronto posible,antes que suceda alguna desgracia, que podría lamentarse posteriormente.

Leer más…

3060053343?profile=RESIZE_710x

Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- La alcaldesa Cynthia Viteri anunció en su enlace radial que Guayaquil será la primera ciudad del país en tener clínicas móviles de atencion a jóvenes que consumen drogas. "Vamos a ir a dónde está el problema, a los puntos más críticos", señaló.

El objetivo de Viteri es coordinar el trabajo con el Gobierno Nacional. Mientras el Municipio se encarga de la desintoxicación, la contraparte gubernamental será completar el tratamiento de rehabilitación. La alcaldesa afirmó que esa propuesta se está consensuando con la Vicepresidencia de la República.

Además plantea que la Junta de Beneficencia de Guayaquil también sea parte de la lucha en contra de las adicciones a través de convenios. "Que en sus hospitales se internen a los jóvenes los días necesarios para la desintoxicación". En el incendio de una clínica de adicciones del Batallón del Suburbio, al suroeste de Guayaquil, fallecieron 18 personas. Este trágico final que ocurrió a inicios de enero puso en evidencia a una serie de centros que funcionaban sin permisos. También mostró la deficiente respuesta estatal para tratar esa problemática en la ciudad.

Leer más…

3042767112?profile=RESIZE_710x

Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- El padre José Carlos Tuárez, consejero electo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), está dispuesto a liderar un proceso de recolección de firmas para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, si es que la clase política insiste en modificar la estructura del Estado con la eliminación del CPCCS o la limitación de sus atribuciones. 

Relató que su postulación se debió al pedido que le hicieron las Juntas de Aguas de Manabí, a las que calificó como “el pueblo olvidado, sencillo, que está harto que los políticos piensen en unos pocos y no en la gente pobre”. En este marco, rechazó la pretensión de políticos de pensar solo en sus familias y en ellos y no en los demás. “Este es mi llamado al respeto, a la Constitución, a las y los ecuatorianos, a cada una de las funciones del Estado”.

“Todos somos políticos, pero yo no me debo a ningún partido político, que es otra cosa. Creo que los sacerdotes, no solo estamos para darnos golpes en el pecho, sino para actuar. Muchos son los primeros que han hecho puentes en el Ecuador, otros estuvieron en la fundación en 1830 en la Constitución de Riobamba. Es decir, la teología no solo está para ir a rezar, sino para construir, sumar y edificar”, añadió.

A su criterio, no le pueden coartar la libertad de ser ciudadano porque antes de ser sacerdote, es ciudadano. Según comentó, la Iglesia le dijo, desde un principio, que no estaba de acuerdo con su participación, sin embargo, Tuárez aclaró que no actuó en representación de la Iglesia, sino a la ciudadanía.

Confirmó además, que no ha hablado aún con el Padre Provincial, pero que ya ha pedido un año de exclaustración, es decir, seguirá siendo fraile, pero no seguirá viviendo dentro del convento. “Esto significa que yo seguiré siendo religioso, pero podré vivir afuera del claustro”.

“Yo actuaré conforme sea para hacer el máximo bien posible desde el CPCCS. Por ejemplo, vamos a luchar por la vida desde la concepción. Yo soy un sacerdote pro vida, pro familia, pro salud, pro lucha contra las drogas. Hablaré con las autoridades respectivas para que haya un verdadero entendimiento entre la ciudadanía y el Estado”, añadió.

Negó ser “correísta”, “nebotcista”, “lassista”, etc. y reiteró que actúa en representación de la ciudadanía. A su criterio, es muy precario calificarlo con esos términos. “¿Cuándo trabajé con el señor (Rafael) Correa, yo? Nunca he tenido contacto con él. Le conocí cuando sus hijas estaban en La Condamine y yo daba clases de catequesis aquí en Las Casas (norte de Quito). Ahí era padre de familia, ni siquiera Ministro”.

“Sin embargo, la gente en el Ecuador, a veces nos adelantamos y hay que tener un poco de prudencia. Uno no puede ser ni de Correa, ni de Nebot, ni de Lasso, ni de Balda; de nadie, se debe ser de Dios y de la gente”, acotó.

“No sé por qué se ensañan con nosotros. Nos quieren tirar abajo a nosotros, al poder ciudadano porque los políticos nos tienen miedo. Nosotros somos los favorecidos del pueblo. Llegamos a donde estamos no de gratis ni por alguna designación a dedo, sino por un voto popular que nos da plena legitimidad. Se quieren distribuir la torta, como fue antes. Los ecuatorianos no lo podemos permitir, en cuanto haya eso, la población tiene que levantarse y pedir una Constituyente”, advirtió.

El religioso reiteró que no permitirá que la clase política quiera romper la estructura del Estado. “Así le pregunten al pueblo ecuatoriano si es que quiere que el CPCCS sea eliminado y se manifieste en las urnas, tampoco se puede. La única vía legal, entiendan ecuatorianos, es una Asamblea Nacional Constituyente”.

“La Asamblea Nacional quiere restarnos competencias, pero eso no se puede. Le invito al doctor (Julio César) Trujillo, a quien quiero y respeto, y que va a pedir firmas para una consulta popular para eliminar al CPCCS; a acompañarlo, pero para que haya una nueva Asamblea Nacional Constituyente. Allí es donde las cosas se harán mejor”, insistió.

A criterio de Tuárez, lo que necesita el pueblo ecuatoriano es paz, trabajo y salud, ya no otro llamado a las urnas. Por lo que convocó a los transitorios a mantener la calma y a considerar que su elección fue hecha a través de una terna, no por voto popular. “Tranquilícense, trabajemos en paz por el Ecuador, no traigan más problemas porque ya tenemos muchos y les pediría que ya no nombren autoridades de control, dejen a los nuevos”. Está dispuesto además, a revisar las actuaciones de los transitorios si es que existe una denuncia ciudadana.

Ha visto también varias propuestas, en redes sociales, de diferentes sectores, que lo propondrían como Presidente del CPCCS, sin embargo, el sacerdote dejó en claro que no tiene ningún tipo de aspiración. “Yo, para lo que quiero llegar al curul, es para servir. Eso ya lo decidirán mis compañeros y compañeras”.

Asimismo, aseguró conocer a los miembros del CPCCS también electos. Manifestó su respeto para con las mujeres y los varones. “Yo veo que hay un espíritu de servicio en todos mis compañeros, pero como yo, están asustados por tantas cosas que nos dicen. Nos quieren hacer como un aborto, el niño está en la pancita de la madre y ya nos quieren matar. Hay que recibir a los nuevos consejeros con confianza, no vamos a traer disturbios, sino paz y días de progreso para el Ecuador”.

Leer más…

Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- En sesión efectuada en días pasados, el ec. Dalton Narváez Mendieta, alcalde de Durán, fue elegido Presidente del Directorio de la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Guayas, mediante voto mayoritario de la Asamblea General Ordinaria.

Los alcaldes y alcaldesas de los diferentes cantones de la provincia acudieron a la sede de AME-Guayas a fin de realizar la elección de los miembros del directorio, período 2019-2021. Ahí nombraron a Narváez Mendieta, como presidente; y como vicepresidenta a Jackeline Ordoñez, alcaldesa de Colimes; secretario a Rodolfo Cantos de el Empálme; y tesorero, a Alex Zambrano, de Balzar.

El burgomaestre del cantón Durán aceptó esta designación con profundo respeto, responsabilidad y compromiso hacia la ciudadanía, por ello trabajará en cooperación con el gobierno central, consejo provincial y demás organismos públicos, a fin de hacer prevalecer la unidad de la provincia del Guayas.

Dalton Narváez expreso que lo más importantes es promover y gestionar el trabajo en equipo con todos los organismos competentes del gobierno provincial y municipios, un ejemplo Samborondón con Guayaquil, proyectos sociales en conjuntos que se replicará en otros cantones, además se acompañar a los alcaldes  en todo lo que sea competente y lo que la ley determine.

Por su parte Rossana Cevallos Torres, presidenta de la Asociación de Municipalidades del Ecuador AME, indicó que a los 221 municipios se les brindará acompañamiento técnico permanente a todos nuestros funcionarios.

Leer más…

Desfile de estrellas en la Fiesta del Día del Periodista que organizó el Colegio de Periodistas del Guayas en compañía de los Padres Símbolos de la Fenape y Colegio de Periodistas. 

Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- El viernes 14 en horas de la noche el Colegio de Periodistas del Guayas conjuntamente con la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador se llevo a cabo el homenaje por el día del Padre en su Salón Auditorio,donde se eligió al Padre Símbolo del CPG y de la Fenape respectivamente, a esto se sumó la "exquisita" oratoria del jurisconsulto Dr. Jorge Andrade Ch., quien exaltó los méritos del periodistas Angel Cajamarca y el Abogado Luis Vidal T. en la persona de Willy Suastegui, nombrados Padres símbolos del Colegio de Periodistas del Guayas y de la Federación de Periodistas del Ecuador, en su orden.

La fiesta estuvo animada de "principio a fin" y los asistentes gozaron de las presentaciones artísticas de Marcia Casanova,Lya Salazar Enma Carolina Vasquez Bohorquez; y. la jóven Gabriela Franco triunfadora del Disco de Oro en Estados Unidos, quien cerró con broche de oro la velada artística ante un público que pedía otra y otra. y ella muy generosa nos deleitaba con sus canciones en español e inglés.
Además hubo una rica comida, una torta gigante y varios premios que fueron sorteados, donde muchos colegas salieron muy satisfechos de la reunión ,ya que pasaron momentos agradables encontrándose con periodistas de antaño, que hace tiempos no se veían.tal es el caso de Alfredo Llerena que recientemente se jubilará en la Universidad de Guayaquil y a retornado a la institución periodística.

Una vez más el Presidente del gremio  Martín Villegas Cruz  se esmeró en la atención de sus colegas, acompañado de su cuerpo directivo como Norma Toledo,Bélgica Cevallos,Silvia Vélez,Orlando Sotomayor,Carlos García Neira y la Secretaria Angelita Navarro Jouvin, entre otros..

Leer más…

PROTESTA CONTRA VANDALISMO / CULTURA / ECUADOR

GUAYAQUIL.-CGN NOTICIAS.-PRENSAMERICA ECUADOR.-Es lamentable que elementos inescrupulosos hayan dañado una magnifica obra de arte en memoria de MEDARDO ÁNGEL SILVA que se hizo en las paredes de la Casa de la Cultura por verdaderos artistas del pincel y que vengan a dañarla estos grafiteros.TENEMOS QUE SER MAS CULTOS Y MENOS INGNORANTES.

Leer más…

 GUSTAVO ITURRALDE    

GUAYAQUIL-CGN NOTICIAS PRENSAMÉRICA ECUADOR.- En días pasados dejo de existir uno de los máximos dirigentes que se dedicaron a defender a la Clase trabajadora del país desde hace algunos años, me refiero a Gustavo Iturralde Núñez, exvicerrector de la Universidad de Guayaquil, sin que ninguna autoridad de este centro superior se hiciera presente o se colocara la calle de honor o la bandera de esta institución en recordación de su persona.

ALGO DE HISTORIA

Gustavo Iturralde nació en la ciudad de Guayaquil el 13 de septiembre de 1946, estuvo casado con Eri Muñoz, quien falleció el 25 de abril del 2007, quien fuera presidenta del Frente Unido de Mujeres, e hija del Dr. Honoris Causa Elías Muñoz Vicuña, académico de la historia. Tuvo cuatro hijos, Gustavo Elías; Eduardo Pavel; Alberto Antenor; y Blanca Gabriela. Gustavo Iturralde falleció el 5 de junio del 2019.

ESTUDIOS

La Instrucción Primaria la termino en el Instituto Particular Abdón Calderón, Bachiller en Humanidades Modernas, especialización Filosófico Social graduándose en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, luego se Licencio en Ciencias Sociales y políticas en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil. Posteriormente saco el título de abogado en la Facultad de jurisprudencia de la U. de Guayaquil y luego hizo un postgrado en el Instituto de Diplomacia por dos años consecutivos, siendo un excelente estudiante y orador.

REPRESENTACIONES ESTUDIANTILES Y UNIVERSITARIAS

-Fue Secretario, Vicepresidente y Presidente de la Asociación Escuela de Derecho.

-También Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Escuela de Derecho.

-Miembro del Comité Ejecutivo de la FEUE

-Sindico de la Asociación de Estudiantes de Diplomacia

-Secretario de la Asociación de Profesores de la Universidad de Guayaquil 4 periodos

-Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Guayaquil 2 periodos

-Secretario y Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Profesores Universitarios y Politécnicos del Ecuador FENAPUPE

-Miembro Alterno y Principal del Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas.

-Miembro del Consejo Nacional de Desarrollo en representación del Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas.

-Fiscal Suplente y Principal de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Guayaquil.

-Secretario del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de Guayaquil, hoy Facultad.

-Profesor Principal de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil-Vicerrector de la Universidad de Guayaquil 1989-1994 y Rector encargado en varias ocasiones.

-Miembro elegido por votación del Primer Directorio del Fondo de Cesantía de los profesores, empleados Y trabajadores de la Universidad de Guayaquil.

Según los registros existentes tiene el mayor número de representaciones por votación, entre los dirigentes de la U. de Guayaquil.

FUNCIONES PÚBLICAS

-Se destaco como Presidente ocasional del Tribunal Electoral del Guayas, Presidente de la Comisión de organización Electoral (1987-1989).

-Asesor Político de la Presidencia de la República, primera etapa del gobierno del presidente Lucio Gutiérrez.

-Director Nacional de la Unidad de Análisis Financiero contra el lavado de activos y el financiamiento del Terrorismo en el gobierno del Presidente Rafael Correa y como tal miembro del Comité Nacional de Inteligencia y del Comité Coordinador de Política Económica siendo ministra Katiuska King, habiendo representado al Ecuador en las reuniones del GAFI LATINGAFI y oficinas de las Naciones Unidas contra la droga y el delito

-Presidente de la Comisión de Resolución de Primera Instancia de la Superintendencia de Control de Poder del Mercado.

ACTIVIDAD INTELECTUAL

-Fue el fundador de Avance, órgano de difusión de la Asociación de Profesores de la U. de Guayaquil

-Fundador y director de VOX, periódico de la Facultad de Jurisprudencia de la U. de Guayaquil

-Editor del periódico El Pueblo, órgano del Partido Comunista del Ecuador

-Ha publicado la obra UNIVERSIDAD, SOCIEDAD Y CONTEMPORANEIDAD Y MUCHOS ENSAYOS SOBRE LA REALIDAD UNIVERSITARIA.

-Llegó a participar como expositor, panelista y moderador en conferencias, seminarios y mesas redondas sobre temas de realidad nacional del Ecuador, de Latinoamérica, especialmente en el ámbito sindical y universitario.

-Asesor de la Confederación de Trabajadores del Ecuador CTE   y de la Federación Ecuatoriana de Indios F EI y de varias filiales regionales y de base.

MILITANCIA Y REPRESENTACIÓN POLÍTICA

-En sus años mozos se destacó como miembro de la Juventud Comunista del Ecuador desde el 29 de enero de 1966 y del Partido Comunista del Ecuador desde el 22 de abril de 1970 en la promoción Centenario de Lenin en su etapa madura

-Candidato a algunas dignidades de elección popular tanto por UDF-FADI y en alianzas.

-Candidato a la Presidencia de la República por el FADI integrando el binomio con Edison Fonseca en 1992 cuando ganó el Arq. Sixto Durán Ballén, candidatura que fue una respuesta de la militancia frente al entreguismo de funcionarios o con la Izquierda Democrática o con la Democracia Popular, siendo la última candidatura del FADI presentada en su historia y que fue reseñada en la publicación Experiencias de una Candidatura. 

PRISIONES

-Estuvo preso por participar en manifestación de solidaridad con el pueblo de Vietnam, gobierno de Otto Arosemena Gómez.

-En acciones de solidaridad con los trabajadores del Banco La Previsora, gobierno de Velasco Ibarra

-En el desalojo de la Casona Universitaria 29 de mayo de 1969

-Con ocasión de una jornada latinoamericana contra la deuda externa en gobierno de Febres Cordero

Finalmente fue Secretario General del Partido Comunista entre el 2000 y 2010, fue candidato a Diputado principal al Parlamento Andino en alianza de las listas 3 y 18 en el 2002 y en junio del 2006 firmo acuerdo bilateral con el entonces candidato Rafael Correa Candidato Alterno al Parlamento Andino y candidato principal por las listas 35 y la alianza 35 y 17 en las dos últimas elecciones.

Leer más…

“El Poeta inmortal”.

GUAYAQUIL-PRENSAMÉRICA ECUADOR CGN NOTICIAS.- El 10 de junio del presente año se cumple el centenario de la muerte del poeta innolvidable Medardo Ángel Silva, uno de las más grandes figuras de las letras hispanoamericanas. Guayaquil ofrece este homenaje al joven escritor Medardo Ángel Silva, quien dejó imágenes hermosas de la ciudad de comienzos del siglo XX y una vasta producción literaria de altísimo valor, motivo por el cual ese día se visitará la tumba del laureado poeta, donde estarán presentes colegios de la ciudad de Guayaquil. Además, estará presente la Orquesta de Cámara del Colegio República de Francia que dirige Patricia López.
Antes de la romería habrá un pequeño acto que se iniciará con palabras del arquitecto Parsival Castro, además se leerá el poema “Mi Ciudad”, del libro Trompetas de oro, a cargo de Karina Gálvez, también el poema “Malecón Nocturno”, por el Dr. Fernando Macero, también estará la Soprano Astrid Achí y luego habrá el grupo de danza que estará a cargo de la artista Gloria Febres Cordero y luego se dejará una ofrenda floral en la tumba del poeta.

ALGO DE HISTORIA
Medardo Ángel Silva Rodas nació en Guayaquil un 8 de junio de 1898 su padre fue Enrique Silva Valdez y su madre la Sra. Mariana Rodas Moreira. A muy temprana edad quedo huérfano de padre, vivió en un chalet pequeñito y de madero junto a su madre. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Filantrópica. Cerca de su casa estaba el Cementerio General de Guayaquil, por lo que creció viendo el lento paso de los carruajes fúnebres y el cortejo de los deudos, de allí la fijación que el poeta expresaría más tarde hacia la muerte.

DEJÓ EL COLEGIO
Sus estudios secundarios los realizo en el Colegio Vicente Rocafuerte, pero por faltas de recursos tuvo que abandonarlos cuando cursaba el cuarto año. Luego de dejar el colegio entro a trabajar en una imprenta, además intentó publicar sus primeros poemas, los cuales fueron rechazados al principio por los diarios de Quito y Guayaquil.

PUBLICACIÓN DE POEMAS
Con el paso del tiempo sus poemas comenzaron hacer publicados en pequeñas revistas literarias y de esta manera poco a poco fue creciendo como escritor.
Su condición de autodidacta lo llevó a ejercer como maestro de escuela a pesar de no haber terminado el colegio. Silva llegó a leer francés, lo que le facilitó el contacto con la poesía de los simbolistas franceses Paul Verlaine, Arthur Rimbaud y Charles Baudelaire, a quienes consideró como sus más grandes referentes. El modernismo de Rubén Darío y el misticismo de Amado Nervo también influenciaron en su poesía. En 1915 sus poesías ya eran aceptadas en todos los diarios del país, tanto así que su nombre ya era considerado en los círculos poéticos y literarios de Guayaquil.

TRABAJÓ EN DIARIO EL TELÉGRAFO
Medardo Ángel Silva también trabajo en el diario de mayor circulación nacional El Telégrafo, donde logro publicar por entregas su novela (María Jesús).
La columna que escribía llevaba por nombre “Al Pasar”, escrito en lenguaje sencillo, de fácil comprensión y estilo depurado y estaba firmado con el seudónimo Jean D Agreve que correspondía al título de una novela escrita en francés por el novelista Eugene María Melchior de Vogue.
Por ausencia del director de la página “Los jueves literarios” don Manuel Eduardo Castillo viajó a Chile en funciones diplomáticas, Medardo Ángel Silva asumió la dirección.
Sus compañeros reconocían en el talentoso periodista, escritor e inspirado poeta, su habitual sencillez, su sonrisa a flor de labio, su vestir elegante, ordenado y pulcro, se notaba su timidez y temor de reunirse en público en plazas públicas y gran concurrencia de gente debido a sus complejos y traumas.

ÚNICO LIBRO DE POESÍA
A pesar de los problemas económicos, en 1918 logro publicar su primer y único libro de poesías titulado “El Árbol del Bien y del Mal”. Haciendo un esfuerzo económico solo logro imprimir 100 copias de su libro.

SU AMOR IMPOSIBLE
El amor imposible del poeta fue Rosa Amada Villegas Morán, quien tenía 15 años de edad y él estaba próximo a cumplir 21 años, por la buena relación de la familia, hicieron encender la hoguera de la pasión en el escritor y poeta, pero en ella no, quien no correspondía a los mensajes de amor, ni siquiera lo quería acompañar por las calles de la ciudad. El poeta era muy admirado y solicitado por las jóvenes de la época, que eran de elite social alta, pero no le interesaba, por eso se sentía molesto por ser despreciado por la mujer a quien amaba y a veces recurría a sus dotes de poeta y componía lindos versos para ella.

MUERTE DE MEDARDO ÁNGEL SILVA
La muerte de Medardo Ángel Silva, uno de los más grandes poetas líricos de nuestra patria sigue siendo un misterio sin esclarecer.
A las 20h00 del 10 de junio de 1919 el poeta visitó a su enamorada en su casa familiar, que estaba cerca de él y se reunió con ella y se puso a dibujar caricaturas y recitar versos del algún poeta que le gustaba, luego tomo un vaso de agua e indico que se retiraba. Luego de 15 minutos volvió y le dijo a la madre de su enamorada que quería hablar con ella a sola y ella dijo que no había problema pero que lleve unalampara porque la sala estaba oscura.
Ya en la sala Medardo se sentó en un sillón mientras que la chica en una silla y mirándolas a los ojos les dijo que se acerque más y que le atienda cinco minutos.
Ella se paro de la silla y cuando se disponía acercarse a él escucho una detonación de revolver que portaba el escritor, asustada volvió la cara a su enamorado que yacía en el suelo muerto.
Entre el alboroto mucha gente subió y luego fueron a informarle a la madre del poeta quien cogió con algunos vecinos el cuerpo de su hijo para luego llevarlo a enterrar
Murió dos días después de haber cumplido 21 años (10 de junio de 1919), se pegó un tiro en la cabeza por amor a su novia que le había dejado, el deceso fue declarado como un suicidio.

CONMOCIÓN NACIONAL
Los titulares que traían los periódicos en aquella época para informar del trágico final del poeta Medardo Ángel Silva, conmocionaron al país, especialmente en Diario El Telégrafo, en el cual colaboraba el fallecido periodista Silva. Varios medios de comunicación se aprovecharon de la popularidad para mantener atentos a sus lectores, con un manifiesto afán sensacionalista, lleno de morbo. 

Leer más…

MARÍA FERNANDA ESPINOZA 

QUITO. CGN NOTICIAS PRENSAMÉRICA ECUADOR.- La excanciller María Fernanda Espinoza quedó absuelta por parte del Juicio Político de la Asamblea Nacional de la serie de acusaciones que le hicieron el Partido Social Cristiano y CREO, ya que no existieron los 92 votos requeridos. A la excanciller la acusaron de incumplimientos de funciones, 86 se pronunciaron a favor de su censura, dos en contra y 36 se abstuvieron, con lo que la exfuncionaria quedó absuelta definitivamente.

Para defenderse, la excanciller María Fernanda Espinoza apareció en una vídeoconferencia en la pantalla del pleno y se desconectó antes que dieran el fallo final, luego que participaran 16 asambleístas. Por su parte la asambleísta Cristina reyes (PSC) y Fernando Flores (CREO), le increparon por no haber asistido personalmente y dar la cara al pleno. Además, le exigieron que rinda cuenta sobre sus actuaciones frente a la crisis de seguridad en la frontera norte, y la entrega de la nacionalidad ecuatoriana al hacker australiano Julián Assange, le acusaron de desatender a los migrantes ecuatorianos que residen en Venezuela.

La excanciller Espinoza señaló que acudía con mucho pesar y desconcierto como una víctima más del odio y la persecución, además que restó validez al informe de la Comisión fiscalizadora que recomendó al pleno una censura en su contra y que no se analizaron los argumentos que ella remitió por escrito a mediados de mayo pasado. Indicó que era una persecución por ser mujer y atribuyó el proceso en su contra al odio la persecución y la revancha, además del linchamiento mediático en su contra.

Leer más…

PRENSAMÉRICA ECUADOR-CGN NOTICIAS.- En exclusiva para Punto Noticias de Radio Pichincha Universal, el exmandatario aseguró que no le interesa volver al poder sino la recuperar la Patria, y por ello, explicó que en caso de llegar nuevamente a Carondelet impulsará una Asamblea Constituyente para recuperar todo lo que se perdió en el Gobierno de Lenín Moreno.

Correa señaló que su objetivo era retirarse de la política, pero, debido a las circunstancias actuales del país está considerando retornar como candidato a la Vicepresidencia: “Yo quería retirarme de la política, no me lo han permitido, empezaron aniquilar mi Patria, a perseguir a mis compañeros, perseguirme a mi mismo, yo tengo 25 investigaciones criminales hasta por mal uso del avión presidencial, más 25 auditorías con glosas y multas de Contraloría con este fantoche de Pablo Celi”.

De ahí que reiteró que no le queda más que regresar a la política para defender a la Patria y a todo lo que se ha construido e incluso para defender su propia reputación. “Pero no es mi interés, yo no creo en carreras políticas, yo creo en el poder político para servir (…) Pero si algún momento tengo que ser candidato a algo para recuperar la Patria, lo seré”

Calificó como una farsa el referéndum que se impulsó para impedir las recandidaturas con el pretexto de abrir espacio a los jóvenes, pues ahora se ve un apoyo directo a  Nebot para que llegue a la Presidencia de la República e impedir a toda costa que él pueda regresar a la política. “Todo era porque sabían que si Correa estaba ahí, nunca iba a ser Presidente un Jaime Nebot (…) Nunca (Julio César) Trujillo hubiera podido hacer lo que hizo en el Consejo de Participación Ciudadana (…) Entonces no se trataba de dar espacio a los jóvenes, se trataba de repartirse la Patria con los mismos de siempre y un estorbo era Rafael Correa y la Revolución Ciudadana”

En ese marco y tomando en cuenta el 16% de apoyo que tiene el actual Gobierno, el exmandatario dijo que no pierde la esperanza de que este Moreno se vaya a la casa Constitucionalmente y así impulsar una muerte cruzada que permitiría llamar a elecciones legislativas y presidenciales anticipadas. “Ese sería el escenario ideal y yo pudiera participar de Vicepresidente, habría que discutir quien iría a la Presidencia para ganar y créanme desde ahí organizó una Asamblea Constituyente para recuperar la Patria y en el 2021 vuelvo acá en Bélgica”

Aseguró que su vida está en Bélgica con sus hijas y su esposa, aunque dijo que le preocupaba su madre pues no sabe si la volverá a ver.

Fuente: Pichincha Universal

Leer más…
contador de visitas gratis