Publicaciones de Carlos Enrique Garcia Neira (105)

4247751379?profile=RESIZE_710x Prensamérica Ecuador.-CGN NOTICIAS.-En el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19,el Ministro de Salud Juan Carlos  Zeballos sostuvo que "hay un suficiente número de trajes para la ciudad de Guayaquil" y al respecto, afirmó que 500 fueron entregados al hospital Guasmo Sur y 250 a la de Monte Sinaí, del mismo modo, otros fueron entregados  a los agentes policiales para la recolección y transporte de los cadáveres en la ciudad. 

"Tenemos suficientes y vienen más", enfatizó el Ministro al tiempo de destacar que la protección del personal de salud es lo más importante, por eso "trabajamos día a día con diferentes asociaciones y grupos médicos para llegar a un acuerdo" sobre los términos de qué es lo más conveniente respecto a la prevención y tratamiento, añadió que 40 respiradores llegaron al hospital Teodoro Maldonado Carbo y se han habilitado 95 camas adicionales para el hospital de Los Ceibos, además, se han sumado 40 ventiladores, de los cuales 25 se destinarán para el centro hospitalario del Guasmo Sur

Así también, Zeballos señaló que la emergencia requiere la incorporación de muchos profesionales de la salud, los cuales serán incorporados mediante una contratación rápida para suplir las deficiencias y necesidades.  Finalmente, precisó que existe personal capacitado para recoger los cadáveres de manera oportuna. "Ellos están capacitados para enfundar los cuerpos y para realizar el transporte. Contamos con seis unidades que están trabajando en el traslado de los cadáveres hacia tres sitios: Junta de Beneficencia, Jardines de la Esperanza y Parques de la Paz", dijo. 


Leer más…

4247631146?profile=RESIZE_710xPrensamérica Ecuador.-CGN NOTICIAS.-Esta mañana se realizó una fumigación integral de los buses que realizan las nueves Rutas de la Salud, en Guayaquil por parte de la Agencia de Tránsito Municipal, donde el gerente general de la ATM, Andrés Roche, junto con el vicealcalde Josué Sánchez fueron testigos de esta labor en una de las cooperativas de transporte Juan Pueblo, que recorre la zona noroeste.

"Esta labor abona a la seguridad y salud de las personas que se transportan en estas unidades, pero el esfuerzo no solo es de la institución, sino también del usuario", comentó a Prensamérica Ecuador Roche y advirtió que una de las disposiciones es que si una persona no tiene mascarilla y desinfectante consigo, no puede subir al transporte. "Esta medida tiene como finalidad evitar la propagación del virus".

Por su parte  Sánchez hizo un llamado a la ciudadanía, en el sentido de que permanezca en sus casas y que mantenga las normas de higiene, en caso de que necesiten salir para aprovisionarse de víveres o en caso de emergencia comprobada. "Para quienes viven el día a día es difícil, pero es más grave poner en riesgo la vida de quienes más se ama, hay que hacer un esfuerzo y ser solidario", añadió Roche. Además solicitó al Gobierno para que priorice el abastecimiento de mascarillas, guantes y paracetamol para la ciudad, que es donde se registra el más alto índice de afectados por el covid-19.

  El gerente de la cooperativa Juan Pueblo, César Castillo destacó que la limpieza consiste en la desinfección con amonio cuaternario y desde el pasado sábado, las rutas de la salud prestan servicio de 05:00 a 23:00 a los trabajadores de la ciudad y de la cadena de producción y distribución alimentaria.

Leer más…

4247452851?profile=RESIZE_710xPrensamérica Ecuador.-CGN NOTICIAS.-Se conoció recientemente que el coliseo del Parque Samanes, la exmaternidad Sotomayor y un hospital privado recibirán a bastantesl pacientes para ser atendidos por estas casas asistenciales , ya que en la urbe hay 611 personas contagiadas. 

Por otro lado el Ministerio de Salud Pública (MSP) esta haciendo todo lo posible para mejorar su capacidad y albergar a pacientes confirmados y sospechosos de coronavirus, especialmente en el Puerto Principal ya que esta ciudad presentaba 611 casos positivos hasta la tarde de ayer. El ministro Juan Carlos Zevallos comprobó personalmente el avance en las adecuaciones de algunos de los sitios destinados para este propósito, que están siendo habilitados y Junto al gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, visitó la clínica Interhospital,  de Interlab, en Los Ceibos (norte de Guayaquil), donde recorrió la Unidad de Cuidados Intensivos, salas de observación y quirófanos.

Estos sitios acogerán a pacientes diagnosticados con covid-19 yel titular de la cartera de Estado constató que contaban con el espacio y la disponibilidad necesarios y resaltó que la colaboración de los prestadores externos de la Red Complementaria de Salud es fundamental para afrontar la emergencia. Asimismo, supervisó las medidas sanitarias adoptadas en el coliseo del Parque Samanes (noroeste). Aquí la Gobernación tiene listas y a disposición 100 camas para albergar a pacientes enfermos de coronavirus.

 El gobernador Duart recalcó a Prensamérica Ecuador que también se tiene disponibles cuatro hoteles para albergar a quienes cumplan cuarentena y casos sospechosos, estos sitios serán adecuados de surgir la necesidad.

Por otro lado, 115 obreros y técnicos aceleran los trabajos de remodelación de la antigua maternidad Enrique C. Sotomayor. La edificación servirá como centro de aislamiento para personas con covid-19, gracias a un convenio del Municipio de Guayaquil con la cartera de Salud. La Dirección de Infraestructura Comunitaria del Municipio porteño informó que ya se cuenta con el mobiliario que será instalado en cada habitación. Según la autoridad municipal, la entrega de la primera fase tiene como fecha tentativa este fin de semana.

Personal de Interagua y del Cuerpo de Bomberos desinfectó la cisterna del lugar, limpió y le dio mantenimiento a los sistemas de alcantarillado y aguas lluvias.  El fin de semana concluyó la fase de reparación y puesta en operación de dos ascensores que conducen al área de pensionado. Aquí están las habitaciones que fueron intervenidas. La Jefatura de Control de Vectores  de la Dirección de Salud e Higiene fumigó las instalaciones. Esta tarea se cumplirá de forma continua. En los talleres se efectúa el arreglo de los ventanales para cada sala y habitación. En una primera fase se habilitarán 22 cuartos individuales, 22 dobles y 2 triples, con capacidad de 72 camas. Las instalaciones pueden albergar 300 personas.

Andrés Burbano, director de Obras Públicas Municipales, informó que 80 obreros continúan la colocación de piezas sanitarias, pintado de habitaciones y el reemplazo del piso en mal estado. Se está culminando el revestimiento del tumbado, que será sellado con material antibacterial. Burbano añadió que el gypsum es un elemento antiinflamable, resistente a la humedad y que presta adecuadas condiciones sanitarias y acústicas. Además, desde el pasado sábado se instalaron los equipos de climatización.

En una carta entregada al Ministerio de Salud Pública, el Municipio de Guayaquil especificó que se encargará de lograr el comodato o préstamo de uso del inmueble. Además, repotenciará la infraestructura hospitalaria, proveerá los servicios básicos, habilitará el sistema de climatización del lugar, y dotará de camas todas las salas. También realizará el mantenimiento y limpieza, y proveerá la alimentación para pacientes y personal.

El MSP se encargará de proveer y reponer todos los insumos médicos y medicinas; además de ofrecer los profesionales de la salud y los implementos suficientes. El Gobierno deberá destinar los recursos económicos  para la atención a pacientes del covid-19 e implementar la Unidad de Cuidados Intensivos, con los respiradores suficientes.

Finalmente, dice la misiva, se debe garantizar la seguridad del Centro de Aislamiento y todo su perímetro.  Por eso el Municipio solicita al Ministerio que confirme los compromisos. 

Leer más…

4246577838?profile=RESIZE_710x

Prensamérica Ecuador.- Las familias guayaquileñas estan llena de amor y unidas en plena cuarentena y ven juntos la televisión, juegan y cenan todos en la mesa por eso existe un refran: “No hay mal que por bien no venga”, y este es un caso de aquello.

Vale destacar que la cuarentena por el coronavirus en el Puerto Principal ha puesto, ya por cinco días, en aislamiento en casa a los 2,6 millones de habitantes que tiene la ciudad, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), por supuesto restando los casos excepcionales de quienes deben salir por trabajo, como médicos y autoridades.

El encierro, sin embargo, está dejando marcas positivas. Los más de 12.000 hogares (cifra entre matrimonios y uniones libres del Registro Civil) se han ‘encerrado’ para evitar la propagación del COVID-19, pero también han intensificado sus lazos.

En su mayoría, las ciudadelas y barrios lucen desolados, como un pueblo fantasma existe  nerviosismo en el interior de las casas, pero con él se afianza y se fortalece el amor familiar, asi pudo comprobar Prensamérica Ecuador  en un pequeño recorrido por varios sectores de la urbe y luego de hablar con varias familias.

“Sí, permanecemos en cuarentena, preocupados, pero también felices, porque hace tiempo que no compartíamos tanto tiempo juntos”, dice Belgica Cevallos, de 58 años, mientras los demás miembros de su familia se dejan ver a través de las rejas de la ventana del primer piso de su casa, situada en la ciudadela Sauces 9, al norte. “Hasta hacemos karaoke”, le sigue su hija Andrea García,, quien se asoma por otra ventada y lanza una carcajada.

Hay ocho personas en la casa de Raúl Pizarro: él, su esposa y sus dos hijos, y desde hace muchos años, por trabajos de cada uno, no habían podido compartir un desayuno, almuerzo o cena juntos. “Siempre faltaba alguien. Ahora todos estamos juntos, leemos la Biblia y hasta jugamos cuando ya hemos hecho los quehaceres domésticos”, narra el padre de familia.

Una  psicóloga familiar y docente de la Universidad Espíritu Santo, explica que el fenómeno de divorcios en tiempos de cuarentena en China, se da porque esa sociedad ha sido una de las más golpeadas por el coronavirus. Lo que ha afectado la convivencia de las parejas que se ven obligadas a pasar mucho tiempo juntas. 

El panorama en la ciudad de Guayaquil es distinto, dice, sin embargo, el Puerto Principal, a medida que aumenten los días de aislamiento, no está exento de repetir este lamentable suceso,  por eso la terapeuta da recomendaciones para evitar conflictos en los hogares en medio de la cuarentena.

“Este es importante  para volver a conocer a la pareja que por años o meses ha estado un poco distanciada, bien por falta de tiempo y de afecto. Es el momento de conocer más al otro e ir aceptando las diferencias no solo del esposa o esposo, sino también de los hijos que porque son adolescentes tienen comportamientos propios de la adolescencia”, detalla.

Recomienda además de que hay que concentrarse en lo positivo de las personas para evitar discusiones. Solo así, en el interior de sus casas, las familias lograrán ver lo positivo del momento crítico por el que pasa el país.

 

 

 
 
 

article-7818

Leer más…

4221890252?profile=RESIZE_710x

PRENSAMÉRICA ECUADOR.- Las cifras que el Gobierno Nacional expone en cada uno de los reportes sobre el avance del coronavirus en el país son el resultado de lo que se hizo y no se hizo antes del reforzamiento de las medidas el pasado 16 de marzo, cuando fue decretado el estado de excepción por la emergencia sanitaria. Lo que se vivió desde esa fecha para atrás fueron días claves, en los que la indisciplina ciudadana sumada a la poca efectividad de las medidas gubernamentales aportaron a las cifras que hoy se reflejan y que han convertido a Ecuador en el segundo país de América del Sur con más casos confirmados y más muertes solo después de Brasil, nación de 209 millones de habitantes.

Contradicciones en el discurso oficial, un débil cerco epidemiológico en Guayas, una prematura saturación del sistema de salud pública, los poco efectivos controles en los aeropuertos y la llegada de vuelos pese a conocerse de la expansión del virus, son algunos aspectos que confluyeron para crear el ambiente que ahora vive el país y que fueron evidenciados por nuestro servicio informativo semanas antes de la declaratoria de emergencia sanitaria.

 Contradicciones

Unos dicen una cosa y la autoridad decía otra. El choque de declaraciones entre la anterior titular de la cartera de Salud, Catalina Andramuño, y la de otras autoridades y fuentes de información oficial fue evidente desde el día que se anunció el primer caso de coronavirus en Ecuador. Nuestro servicio informativo recogió algunas de estas contraposiciones y con una a la cabeza: el vínculo familiar del caso primario con una señora que aseguró ser la hermana. La exministra dijo que no era familiar, pero la familia decía lo contrario. Se reconfirmó que sí era cuando se anunció su fallecimiento, convirtiéndose en el segundo deceso luego del de su hermana, el caso índice.

Y hasta el final. La exministra sale de la cartera con dos grandes contradicciones: el número de pruebas adquiridas y el presupuesto. Antes de irse dijo que estaban por llegar al país 2 millones de pruebas para detectar el nuevo virus, dato que fue desmentido por el nuevo ministro Juan Carlos Zevallos, quien dijo que llegarán 200.000 (aunque el viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, dijo que llegarían 100.000). Mientras que en su carta de renuncia, Andramuño argumentó que no contaba con los recursos económicos para enfrentar la crisis sanitaria. Una declaración que fue calificada como “falsa” por el ministro de Economía, Richard Martínez.

Saturación en el sistema sanitario

Desde el pasado 18 de marzo, cuando el Servicio de Gestión de Riesgos solo reportaba 14 casos positivos hospitalizados, la mayoría ubicados en Guayaquil, este Diario pudo conocer que el sistema de salud estaba desbordado. Asistencias masivas a centros de salud, hospitales sin equipamiento necesario ni espacio para atención de cuidados intensivos y personal médico sin insumos de bioseguridad fueron las denuncias reportadas y que en esos días fueron negadas por las autoridades de Gobierno.

Ahora con 133 hospitalizados, y solo después de la salida de la exministra, las cabezas al mando de la crisis admiten los errores.

“He solicitado al ministro que corrija todos los errores que pudieron haberse cometido en la administración anterior”, dijo el lunes el presidente Lenín Moreno.

Además, el nuevo viceministro Carrasco informó ayer a la Asamblea que alquilarán un hospital privado para poner a más pacientes y que habilitaron 30 camas para terapia intensiva en el hospital Guasmo Sur.

Cerco epidemiológico

Que el Ministerio de Salud Pública demorara más de un día en contactar e incluir en el cerco epidemiológico a una hermana directa del caso primario, da cuenta de lo complicado que puede ser levantar uno. El vicepresidente Otto Sonnenholzner lo reconoció. En una de las ruedas de prensa virtuales, al describir la situación de Guayas, puso como ejemplo una persona contagiada y sin síntomas que va al supermercado y se preguntó: ¿Cómo levanto el cerco del supermercado? Esta figura es tan frágil que salen a relucir casos de personas que han estado cerca de positivos y no son incluidas, como cercanos a la alcaldesa Cynthia Viteri y al exministro Andrés Madero.

La cifra dentro del cerco, como lo proyectaba las autoridades, va en aumento, pero desde hace tres días no crece. Se estancó en 1.347 personas dentro del cerco (hasta el reporte de las 10:00 de ayer) que en Guayas cedió, por lo que la provincia tiene un tratamiento especial de zona de seguridad. 

Falta de pruebas para confirmar casos

Desde hace varios días, pacientes con síntomas y que han estado cerca de casos positivos reclaman que en Guayaquil no hay pruebas que les permitan confirmar o descartar la enfermedad. Ni llamando al 171 ni solicitándolo por laboratorios privados. Pese a estas denuncias, y al bajo número de muestras tomadas según las cifras del Gobierno, las autoridades de Salud lo siguen negando. El presidente Moreno ordenó el lunes la compra de 100 mil pruebas rápidas para detectar más rápido los casos.

 Casos sin síntomas

Tener los síntomas es requisito para hacerse la prueba a través del Ministerio de Salud Pública y ser observado por el mismo. Si no hay síntomas, la ruta es incierta. Desde el anuncio del primer caso, aparecieron y siguen apareciendo (sobre todo en Guayas), personas que sospechan tener el virus porque tuvieron contacto con alguien contagiado. La consigna para ellos es irse a casa. Desde el Gobierno reconocen que, por lo menos en Guayas, pueden haber personas contagiadas circulando por las calles, que no presenten síntomas y aún así pueden transmitir el virus. “Hay que cuidar que la gente no circule por la ciudad. Puede ser una persona asintomática y tener el virus y no lo sabe. Hay que tener en cuenta estas recomendación de quedarse en casa”, comentó la directora del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles. 

Info P02CASOS DE CORONAVI / FUENTE:Expreso
Leer más…

4208148727?profile=RESIZE_710x

El titular de la ATM reiteró la medida dispuesta por la institución de suspender el transporte público, este lunes 23 de marzo de 2020. 

En una ciudad que registra hasta el momento 408 casos positivos de Covid-19, el transporte público ha sido suspendido. Una decisión que busca detener la propagación del virus en la urbe con más casos de la provincia y que reiteró Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), este lunes 23 de marzo de 2020.a Prensamérica Ecuador.

En una serie de publicaciones en su cuenta oficial de Twitter, Roche recordó que la medida se implementó para que los ciudadanos permanezcan en aislamiento domiciliario, una de las acciones dispuestas por el Gobierno Nacional para frenar los contagios por coronavirus, en un país que ya registra 789 casos. Dijo "He visto esta mañana los noticieros. Repetimos: hemos suspendido el transporte público porque debes quedarte en casa", escribió el titular de la ATM en esa red social, donde además mencionó también que la Metrovía funcionará de acuerdo al horario de toque de queda en Guayaquil, es decir, hasta las 16:00.todos los días.

Asimismo explicó que las ocho rutas de la salud constituyen "un servicio excepcional para la salud y quienes están en la cadena de producción, distribución y comercialización de alimentos". Las ocho rutas de la salud es un servicio excepcional para la salud y quienes están en la cadena de producción, distribución y comercialización de alimentos. ¡Nadie más!  Roche cerró el hilo de mensajes asegurando que se examinará la situación: "Vamos a analizar este día y los siguientes cómo va avanzando este plan. Si es necesario ampliar rutas o incrementar unidades, lo haremos".

Leer más…

RECAPACITÓ LA CIUDADANÍA / ECUADOR

4207173002?profile=RESIZE_710x

PRENSAMERICA ECUADOR - CGN NOTICIAS.- Las acciones que ha emprendido la Policía Nacional en la Zona 8 del país, para hacer respetar el toque de queda decretado por la emergencia sanitaria, parece estar dando resultados en los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón. De 197 personas que fueron detenidas en el primer día que entró en vigencia la medida, en un intento por evitar un mayor contagio del coronavirus (COVID-19), la cifra bajó a cero en este último fin de semana.Así lo informó el coronel Johnny Mora, subcomandante de la Zona 8. "Esto de alguna manera nos demuestra que la gente, de a poco, está tomando conciencia por el bien de todos, en quedarse en casa.

"El oficial detalló que en el primer día que se puso en marcha la disposición presidencial, detuvieron a 197 personas, al siguiente día fueron 9, más tarde 5; y, aunque suene sorprendente, el domingo cero detenidos". No obstante, aclaró que hubo un detenido por ataque y resistencia. Mora lamentó que en determinados sectores, como Guayaquil, existen personas que no cumplen la disposición con la seriedad que el caso amerita.

"Cómo institución seguimos haciendo varias actividades para tratar de concienciar. Estamos haciéndolo a través de megáfonos de las mismas patrullas, a la hora que es el toque de queda, durante el día. En todos los barrios les hemos pedido que por favor ingresen", explicó el subcomandante durante una entrevista televisiva.A esas acciones, agregó que a través de la Policía Comunitaria están visitando las casas para explicar a las familias la gravedad de está pandemia. "Esperemos que con todo este trabajo la gente tome un poco más de conciencia", puntualizó Mora. 

Leer más…

OPINIÓN / CARLOS GARCÍA NEIRA

Guayaquil simplemente se salió de control, y los culpables son el Estado o sus autoridades directas. Su gente parece que sufre algún tipo de retraso generalizado, en todas las ciudades hay imbéciles pero en Guayaquil prácticamente lo son todos, es curioso ver provincias completamente paradas (en algunos casos de forma innecesaria o desorganizada) mientras el Guayas que tiene más casos que países enteros sigue manteniendo su rutina habitual, hasta han entrado en una especie de juego del gato y raton escondiéndose de la policía hasta que se marchen y regresar a las calles como si nada pasara.

Ya no se puede decir que es por el primer caso, tampoco se puede apelar a qué estás personas tomen conciencia, hasta los barrio pelucones está lleno de tarados... Ya no se puede, Ecuador tiene que cortar cualquier lazo con Guayaquil, el estado debe establecer una cuerentena de 24 horas y apresar a todo el que lo incumpla. El Guayaquileño se ganó a pulso que lo traten peor que a animal, tal vez con palo aprenden... Y adivinen que mis ñañoshhh del Guayashhh, al final resultó ser verdad lo que tanto decían: USTEDES SON UN PAÍS APARTE.

Leer más…

4192656528?profile=RESIZE_710x

Al borde de la ilegalidad, sigue trabajando desde su casa la alcaldesa de la ciudad Guayaquil,trabajando dando órdenes, porque según ella está "contagiada del coronavirus". Este comportamiento de mala gestión, no es otra cosa que el el trastorno narcisista que sufre . Debe dar paso al Vicealcalde Josue Sánchez, asuma la alcaldía. Hay que ser honesto en en la vida. Hay que reconocer los errores. La invito que revise los apuntes de la asignatura derecho internacional, de cuando era estudiantes. Si el abogado Jaime Nebot, no estuvo a su lado, en esos momentos, mal asunto.

BRILLANTE

Como reportera en su juventud, era brillante reportera, Cyntia Viteri, pero el stres y los años que vamos sumando, nos pasa factura. Recuerdo aquella reportera carismática de un canal de televisión. Nos encontrábamos de vez en cuando esperando al entrevistado. Y de pronto, la llaman un partido político para afiliarla. Ha sido 2 veces candidata a la presidencia de la República Diputada, Asambleísta. Lleva muchos años en la pítica. Se cree lo máximo . Le gusta tanto el poder, y que cree que todo lo que hace está bien.

Nadie podrá reemplazar a LEÓN FEBRES CORDERO, era único, y doña Viteri, está muy lejos de ello, aunque sea a través de otro partido político. A sus 54 años Cyntia, tiene que rendir cuenta al gobierno por tomar acciones que no le compete y debe renunciar antes que sea destituida como Alcaldesa. Los Guayaquileños están con la soga al cuello, la presencia del coronavirus, el descontrol de los precios de los productos de primera y segunda necesidad, la vivienda, y transportes están por las nubes.

La soberbia de continuar en el poder, en plena crisis sanitaria, es enfermedad el Consejo municipal, debe ordenar que el vicealcalde asuma,mientras se legaliza la destitución de la Alcaldesa Viteri. Un análisis para investigar la presencia de virus, no puede determinarse inmediatamente. Y sin en el caso de que estuviera contagiada la Alcaldesa, debe estar en un hospital.

Leer más…

NOS QUEDAMOS SIN SEMANA SANTA / ECUADOR

4194879371?profile=RESIZE_710x

Las visitas a las iglesias a las procesiones. Por primera vez en la historia, tendremos una semana Santa, diferente. Creo que vamos a tener días en familia de verdadera unión. Atrás quedaron las discotecas, los paseos por las playas. Jóvenes inquietos, entrando y saliendo. Niños recién nacidos, sin importar el frío y el calor, recorriendo la ciudad. Ya es hora que se enseñe a querer a estar en casa. Como en casa, en ninguna parte. La casa es mejor sitio para aprender buenas costumbre

Leer más…

4169762451?profile=RESIZE_710xCARLOS GARCÍA NEIRA / OPINIÓN

Me parece una tremenda estupidez, de la Alcaldesa de Guayaquil, al desconocer los derechos internacionales, impidiendo que aterrize un avión procedente de España, en el aeropuerto de Guayaquil.

Cinthia Viteri debe ser sustituida, ha convertido el aeropuerto en su casa. Dando negativa e impidiendo que aterrize el avión de Iberia que por estado de alarma, se disponía a recoger españoles que esperaban en el aeropuerto para retornar a España y que iba sin pasajeros. Los españoles, no han sido bien tratados en Ecuador. Los miran como apestado, desde la alcaldesa de Guayaquil.

Una autoridad no debe cometer atropellos los derechos de un ciudadano, ni mucho menos desconocer los acuerdos bilaterales amparados en los derechos internacionales. Que vaya la alcaldesa a estudiar la asignatura de derecho internacional a la universidad. La prepotencia de los social cristianó, ya tiene la factura que pagar.

Leer más…

 4149020550?profile=RESIZE_710x

PRENSAMÉRICA ECUADOR - CGN NOTICIAS - Guayaquil.- “No quieren que uno salga a trabajar, pero yo no tengo pensión. Y cómo voy a hacer yo, si no salgo a vender no como”, dijó María Candelaria de 88 años a Prensamérica Ecuador, quien vende por el Mercado Central. Al preguntarle si sabía de las medidas que ordenó el presidente de la República, Lenín Moreno, por el coronavirus. El presidente en su discurso del domingo por la noche ordenó a las empresas que manden a sus residencias a las personas de la tercera edad y a mujeres que estén en estado de embarazo como medida de protección por el Covid-19. “Tienen que ir a sus casas y quedarse ahí, solo pueden salir para cosas estrictamente necesarias”, dijo Moreno.

María Candelaria asegura que escuchó el discurso y aunque quisiera cumplir la medida, comenta que no tiene ninguna ayuda, por lo que este lunes (anteayer), como todos los días, viajó desde Durán hacia el Mercado Central para vender su coladita. La realidad de las personas de la tercera edad que no tienen empleo formal, ni ayuda de ningún tipo es esta. O como señala Enrique López, de 68 años de edad y quien se dedica a la fotografía: “Rebuscarse por los frijolitos”. Considero que el Gobierno Nacional tiene que buscar una solución para estas personas de la tercera edad, que viven sola y que deben mantenerse, creándole un bono de ayuda miestras dure el coronavirus.

Leer más…

HASTA AHORA 155 CASOS DE CORONAVIRUS EN ECUADOR

4150286021?profile=RESIZE_710xPRENSAMÉRICA ECUADOR - CGN NOTICIAS.- Hasta estos instantes el Ecuador cuenta con 155 contagios de corona virus, 119 están en la provincia del Guayas, motivo por el cual el vicepresidente Otto Sonnenholzner acabó de anunciar a la ciudadanía en general que la Provincia del Guayas iniciará el toque de queda a partir de las 16:00 de hoy, porque la cifra de contagiados se ha duplicado de martes a miércoles y la única forma de frenar este virus es permaneciendo en sus hogares, ya que las personas han hecho caso omiso a las disposiciones del gobierno y algunos han sido detenidos por no respetar el toque de queda la noche de ayer. Esta medida regirá hasta el 23 de marzo donde se reuniran nuevamente las autoridades para ver que medidas tomar.

Existe mucha preocupación por parte de los vendedores ambulantes,nacionalesy extranjeros que viven del diario vivir, vendiendo productos en la calle, para llevar un sustento a su familia y algunos han sido detenidos hoy en la mañana por la Policía Metropolitana por no respetar las leyes establecidas por el gobierno nacional. Algunos dialogaron con Prensamérica Ecuador e indicadon que sería bueno que el Gobierno o el Municipio de Guayaquil establescan un bono para su persona mientras dure la emergencia, ya que ellos no pueden permanecer en la vía pública vendiendo ninguna clase de producto y no tienen cómo mantener a su familia estos instantes.

Vale recalcar que si el presidente Lenín Moreno hubiera tomado las medidas de prevención, no tuvieramos las cifras de infectados, la Ministra Andramuño pasó diciendo a la ciudadanía que no se preocuparan que todo estaba controlado y ahí estan los resultados, dos personas fallecidas con el coronavirus hasta estos momentos.. No nos olvidemos que la responsabilidad es del Estado sobre la defensa de la vida de los ecuatorianos.

Leer más…

HAY 111 CASOS DE CORONAVIRUS YA EN ECUADOR

4134410431?profile=RESIZE_710x

PRENSAMÉRICA ECUADOR - CGN NOTICIAS.- Hasta estos instantes existen 111 casos de contagio de covid-19 confirmados en territorio ecuatoriano, dos personas fallecidas (paciente 'cero' y su hermana) y 451 personas dentro del cerco epidemiológico y 51 pacientes fuera de vigilancia, ese es el balance oficial de los avances del virus a escala nacional, lo anunció Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos, durante un enlace nacional este martes 17 de marzo del 2020.

La provincia del Guayas centraliza la mayor parte de casos reportados, le sigue Pichincha con ocho casos, Los Ríos, Azuay, Morona Santiago, El Oro, Sucumbíos y Manabí con menor cantidad.  Frente a los protocolos aplicados para personas infectadas por el virus, Ocles explicó que existen pacientes que pueden mantenerse en sus domicilios, otros, en cambio, sí requieren acudir a un centro de salud, además, la Secretaria señaló que, para las personas que sufren de otras patologías, afirmó que hay ambulancias disponibles del Ministerio de Salud, Municipios y del Cuerpo de Bomberos para garantizar su movilización.

La ciudadanía por otra lado puede reportar al Servicio Integrado de Seguridad ECU911. Cinthya Viteri,alcaldesa de Guiayaquil por su parte, se refirió a la restricción de movilidad ya vigente en la provincia. Si una persona hace un mal uso de un salvoconducto -habilitado para trabajadores que cumplen funciones específicas decretadas por el Gobierno- enfrentará de uno a tres años de prisión, además de una multa de USD 6.000. 

Viteri recordó que la suspensión del uso público contempla laceras, calzadas, puentes peatonales, entre otros, para todas las personas; exceptuando para quienes adquieren productos de primera necesidad y medicinas, trabajadores de la salud y personas de atención de emergencias y riesgos, y actividades contempladas en el Decreto. Estado de excepción. En la ciudadanía hay incertidumbre, la noche del lunes 16 de marzo, el presidente Lenín Moreno anunció la restricción de movilidad, durante el estado de excepción que está vigente  desde este martes, como medida para evitar la propagación del coronavirus Covid-19. Además, regirá un toque de queda de 21:00 a 05:00.  desde la medianoche de hoy, martes 17 de marzo, se suspendieron también por 14 días los vuelos nacionales, el transporte interprovincial y la circulación de automóviles particulares, a excepción de los que cumplen los servicios de las empresas y establecimientos autorizados a seguir funcionando.

Pruebas de diagnóstico

Las pruebas de diagnóstico de Covid-19 es gratuita en 31 laboratorios a escala nacional para personas con síntomas o para quienes se encuentren dentro del círculo epidemiológico de un caso de contagio positivo. Los adultos mayores son prioritarios.  En los centros de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hará las pruebas que sean necesarias a sus afiliados. También deberán hacerlo los laboratorios privados pero se controlará precios para evitar el exceso de cobro.  Cronología de casos confirmados y fallecimientos en Ecuador A Flourish chart Prevención  Frente a la curva de ascenso de los casos de contagio a escala nacional, el Ministerio de Salud de Ecuador convoca a la ciudadanía ecuatoriana a tomar las siguientes recomendaciones como medidas de prevención ante el virus: Evite el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas. Lave sus manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. - Si presenta síntomas de infección respiratoria aguda, practicar la etiqueta de la tos: mantener distancia, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables, y lavarse las manos. - Procure mantenerse en casa para evitar contraer el virus y contagiar a personas vulnerables en casa: adultos mayores.

Guayaquil prepara un hospital exclusivo para aislamiento de personas que den positivo para covid-19, en coordinación con el MSP, posiblemente sería la Maternidad Sotomayor donde se albergan 300 camas y habrían facilidades para atenderlos y no habrían enfermos de otra clase, esta idea la planteo la alcaldesa de Guayaquil, ya que hace falta hospitales unicamente para atender el Coronavirus.

Leer más…

4126750463?profile=RESIZE_710x

PRENSAMÉRICA ECUADOR.- CGN NOTICIAS.- Vamos a referirnos a Lourdes Zapata, quien actualmente duerme sola en su hogar, ella es enfermera y actualmente labora en el área de triaje del hospital del Seguro Social de Babahoyo, y por su cuenta decidió aislarse completamente de su familia desde que empezó la alerta por el coronavirus en el país ya que ella es madres de una niña, quien la ve una sola vez a la semana cuando esta libre, pero su niña ya no la recibe con un abrazo, debido al temor de un posible contagio por el corona virus.

La enfermera sale a las 05:00 de su vivienda, ubicada en el recinto Mata de Cacao, de la parroquia Febres Cordero y toma el bus que la lleva a la capital de la provincia de Los Ríos y luego al hospital donde labora, y cuando llega se cambia de ropa y se desinfecta con clorhexidina (sustancia antiséptica de acción bactericida y fungicida) y se dirige a la carpa de triaje, donde todos los días, desde que se conoció sobre el primer caso importado, llegan personas con síntomas similares a los del coronavirus.

El atuendo protector que utiliza encima del uniforme la cubre hasta los ojos, también se coloca gafas transparentes, gorro, chaleco y mascarilla, así debe permanecer, pese al intenso calor que se siente debajo de la carpa que instalaron al aire libre frente al área de emergencia y cuando su turno termina, vuelve al edificio, se baña con clorhexidina y vuelve a su hogar

A una distancia prudente y desde la ventana de la casa de su mamá, saluda con su pequeña, quien le pide que se acerque todos los días. “Es difícil, pero antes de aislarme lo hablamos en casa con mi esposo que es profesional médico y el resto de la familia. Por suerte él trabaja puertas adentro en una casa y nos vemos muy seguido, pero la que más sufre es mi hija”, contó la licenciada en enfermería a Prensamérica.

A su niña sólo le ha dicho que hay “muchos bichos” en el trabajo y por eso deben estar distantes, pero en realidad el mayor temor de Lourdes es poner a su familia en riesgo ante el constante contacto con personas que tienen síntomas gripales. “En mi casa hay diabéticos, hipertensos y niños que son parte de la población más propensa a enfermarse. Por ello, yo, sin presentar ningún síntoma, decidí aislarme como una medida de prevención interna”, puntualizó finalmente la profesional a Prensamérica. Internacional.

Leer más…

4127611443?profile=RESIZE_710xMomentos que el Lcdo. Carlos García Neira, entrevistaba al Presidente de la Fenape, Lcdo. Edgar Quiñonez Sevilla. 

PRENSAMÉRICA ECUADOR.- CGN NOTICIAS / Esmeraldas.- El sábado último se reunió en la ciudad de Esmeraldas, el Comité Ejecutivo extraordinario de la Federación  Nacional de Periodistas del Ecuador Fenape, donde se acordó solicitar al presidente de la República Lenín Moreno que se haga respetar la Ley del Periodista y que no sea cualquier persona la que ocupe el cargo de Comunicador y él que ocupe dicha plaza tenga el título correspondiente, porque dicho organismo estará vigilante para que se cumpla la ley y que sean Periodistas los que ocupen los puestos de Relacionostas Públicos y Comunicadores Sociales. Por otro lado, se dió a conocer que la última semana del mes de septiembre la Fenape, cuyo principal es el Lcdo. Edgar Quiñonez cumplirá 45 años de vida institucional al servicio de los periodistas y además se conmemorará los 200 años de Independencia de Esmeraldas, por lo que se llevará a cabo una Sesión Solemne en la Tierra Verde, donde estarán presentes las principales autoridades .

OPERACIÓN DE CATARATAS Y LENTES PARA PERIODISTAS

La Federación Nacional de Periodistas del Ecuador dará ayuda social a los periodistas y sus familiares con operaciones gratuitas de catarata,luego de haberse hecho el exámen oftamológico y también se hara entrega de lentes en forma gratuitas a los periodistas y sus familiares de parte de la Fundación "Vista para Todos" por medio de un cronograma que de dará a conocer posteriormente, esto se da como resultado de un convenio entre la Fenape y la fundación anteriormente mencionada.

En la Provincia del Guayas se realizará la primera semana de .abril en el Colegio de Periodistas del Guayas que preside Lcdo. Martín Villegas Cruz, Vicepresidente de la Fenape y presidente del Colegio de Periodistas del Guayas, esto se debería haber realizado antes, pero por lo del Coronavirus se ha venido postergando.

Leer más…

3854360955?profile=RESIZE_180x180ECUADOR.- El pasado 9 de febrero de 2020 se cumplieron 42 años en que se apagó la voz del artista guayaquileño Julio Jaramillo. En 22 años de carrera musical JJ grabó más de 20 géneros musicales con singular estilo, cantó las situaciones reales de la vida, al amor, al desamor, a la Madre, al dolor y a la muerte. La voz de Julio parecía venir de melancólicos ensueños y llegó al alma popular del Ecuador y de los países de Iberoamérica. Se le admiró al trovador por tener el coraje de vivir cerca de nueve años en el exterior, donde ensanchó sus grabaciones que viajan en los labios y el corazón de los pueblos. Algunos artistas y pueblo en general se reunieron en el Cementerio General, al pie de su tumba para recordarlo y algunos artistas cantaron sus canciones.

Leer más…

3847855448?profile=RESIZE_710x

Policías enfrentándose a los delincuentes en un sector de Guayaquil. 

Guayaquil - CGN Noticias - Prensamérica Ecuador.- A partir del mes de enero del presente año la delincuencia ha crecido notablemente y la Polícia Nacional no ha podido frenar el indice delincuencial, ya que en todos los sectores de Guayaquil los hampones hacen de las suyas atemorizando a la ciudadanía en general, especialmente locales comerciales, restaurantes, cyber y hasta en los hogares, desvalijando las pertenemcias de las personas que viven en dichos sitios.

Por otro lado, podemos señalar que también existen robos a diarios en los colectivos donde desvalijan a los pasajeros quitándoles sus pertenencias, especialmente carteras, celulares y paquetes que portan las personas durante el viaje y aveces cuando estos no desean entregar sus cosas pasan un mal rato, porque los hieren y les arrancan de las orejas y manos sus cosas de valor como aretes y anillos, cortándole en ocasiones los dedos, para posteriormente llevarlos a una casa asistencial para que los curen.

Además, la Policía ha realizado un estudio minucioso y se ha podido comprobar que durante este corto tiempo ha habido crímenes en plena luz del día hecho por sicarios, sin olvidarnos lo suscitado el año pasado al abogado Raúl Llerene Guerrero, cuando le dispararon siete tiros a quemaropa y que gracias a Dios actualmente se encuentra fuera de peligro y que los causantes de este ataque se encuentran tras rejas.

En las bandas delictivas existen una nueva modalidad, ya que sus integrantes ya no son personas adultas, sino menores de edad entre 4 o 6 personas, ya que el castigo para ellos es menos rígido, por eso las bandas los utilizan y les ofrecen ganar gran cantidad de dinero en forma fácil y cuando los apresan pasan a ordenes de la Dinapen que son la institución encargada de sancionar a los menores de edad. Lo importante es que los padres cuiden a sus hijos y los orienten para que no caigan en malos pasos y después esten arrepentidos.

Es verdad que la Policía esta trabajando de la mano con el Plan Más Seguridad del Municipio de Guayaquil y con el respaldo de la Policía Metropolitana, las que están ayudando a detener a los delincuentes que roban y azotan los diferentes sitios de Guayaquil pero hace falta mayor trabajo para erradicar una vez por todas al hampa que tiene en zozobra la urbe huancavilca.

Leer más…

3843674812?profile=RESIZE_710xGuayaquil.-CGN Noticias.-Prensamérica Ecuador.-Gran cantidad de venezolanos invaden las calles de Guayaquil,utilizándola como medio de vida , ya que se encuentran en las veredas,puentes, calles, pidiendo caridad con sus esposas y tiernos hijos a los transeúntes.
Es necesario que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto y ubiquen a estas personas en algún sitio , ya que dan mala imagen al ornato de la urbe huancavilca.
Esto no pasa únicamente en la Perla del Pacífico, sino en todo el Ecuador, ya que el Presidente Lenin Moreno,abrió las fronteras para darles cabida y actualmente hay exceso y algunos han venido a delinquir y a matar lamentablemente.
Diariamente vemos en pleno centro a familias enteras vendiendo caramelos y pidiendo una ayuda en alimentos ,bebidas para poder subsistir durante el día.
Es necesario que el Gobierno Nacional construya un albergue a todas estas personas en el Ecuador para situarlos y darles alimentación y una permanencia estable, ya que lamentablemente no tienen trabajo y pululan por las calles pidiendo un trozo de pan y verdaderamente sus hijos tiernos pasan penurias y pueden encontrar la muerte por no tener una buena alimentación.
No se que es lo que esta esperando el Gobierno Nacional para una vez por todas erradicar de las calles la mendicidad que da un mal aspecto y da una mala imagen para el turismo en nuestro país.

Leer más…

3833775463?profile=RESIZE_710x

La emotiva ceremonia que celebró el vigésimo quinto aniversario de la Victoria del Alto Cenepa, se realizo en la explanada del Monumento al Reservista, en el norte de Guayaquil.

Guayaquil - Prensamérica Ecuador - CGN Noticias.- El evento, al que acudieron los sobrevivientes de la gesta, las principales autoridades militares, oficiales y tropa de las Fuerzas Armadas del Ecuador, estuvo enfocado en homenajear a los 33 soldados caídos en esa batalla. “Un total de tres aviones de combate y cinco helicópteros fueron derribados por nuestras aeronaves y la artillería. Esta acción tiene que ser recordada y comprendida en su real magnitud. Recordamos a los 33 soldados ecuatorianos que dieron sus vidas protegiendo a nuestro país, ejemplo de heroísmo y sacrificio”, exaltó en su discurso el general de brigada Danilo Gachet Páez, comandante de la segunda división del ejército Libertad, quien presidió el acto.

Los nombres de los soldados caídos se exhibieron en carteles blancos y verdes. La ceremonia militar fue parte de una serie de actividades organizadas por las Fuerzas Armadas en esta semana por la conmemoración. Entre ellas, la publicación de dos libros. No obstante, al finalizar el acto, alrededor de 50 exsoldados reservistas de la gesta, abrieron carteles y con voz de protestas gritaban 'discriminación'. Exigían atención y que se cumplan los beneficios, que indicaron, las Fuerzas Armadas les prometió después de la batalla y que aún no les cumple.

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201