Publicaciones de Carlos Enrique Garcia Neira (112)

4270956271?profile=RESIZE_710x

La catástrofe económica y sanitaria y que azota al país ha dejado sin dólares a la caja fiscal, que desesperadamente busca dilatar el pago de sus obligaciones y la incierta respuesta de los organismos acreedores, pone en peligro la dolarización, la páz y la democracia, y nos puede aproximar a una grave convulsión social, sin retorno. Frente a la caástrofe, por excepción y subsidiariamente debe concurrir el sector privado en socorro de la sociedad ecuatoriana excluida, debe susbsisitir la población que no tiene ingresos, desempleados y pauperizados, así como también a los que, por efectos del aislamiento, se consumieron sus recursos y ahorros en alimentación y medicinas.

Es la hora de que el sector privado contribuya con solidaridad veraz a la solución de la crisis y meterse las manos a los bolsillos, pues ell sector público ya no tiene fórmulas de ingresos, corresponde que los más fuertes ayuden a los más débiiles. Todos conocemos que la inequidad social concentra la riqueza del país en un tres por ciento de la población que es adinerada con holgura, ellos quieren contribuir pero quizás, desconfían de las autoridades del Ejecutivo, y se abstienen.

En estas condiciones, considero de urgencia conformar una comisión de notables ciudadanos como los señores Jaime Nebot, Guillermo Lasso y Álvaro Noboa, quienes gozan de la confianza nacional para que realicen un recorrido del saco de beneficencia entre el sector privado habida cuenta de ser conocedores de quienes poseen bienes suficientes en el sector financiero, el sector empresarial y son vinculados a organismos internacionales privados. El progreso y el desarrollo económico del país ha permitido obtener recursos suficientes a un grupo del sector privado que le toca responder con generosidad. El Estado, en gratitud, reconocería el 25% del aporte privado para deducirlo como pago en sus contribuciones fiscales. Nebot, Lasso y Noboa han recidibo de la población ecuatoriana gran parte de sus estaturas, y ahora les corresponde reciprocar.(Doctor Franklin Moreno Quezada)

Leer más…

4268990365?profile=RESIZE_180x180

PRENSAMÉRICA ECUADOR - CGN NOTICIAS.- La gente de los barrios pobres de Guayaquil, especialmente Bastión Popular, Vergeles Pascuales, Monte Sinahí, Guasmo Sur Trinitaria, están esperando pacientemente la ayuda que prometió el Gobierno Nacional a las personas que se dedicaban a la venta informal, pero hasta estos instantes no llega la ayudade kit de comida y la esperanza que tienen es el bono que prometió Lenín Moreno de 60 dólares por dos meses consecutivos y no nos olvidemos que esta fue la primera ciudad víctima del coronavirus y la de mayor contagio del país.
 
Lo que no entienden la gente de los barrios marginales es cómo es posible que comiencen a repartir los kit de comida en Quito, Riobamba y otras ciudades que son recientes del Covit 19 y que son muy pocas y hasta las Islas Galápagos, que fue la última que se contagió ha recibido ayuda por parte aviones militares que llegan con kit de comida para repartirla y también medicinas. ¿Qué clase de asesores tienen los ministros?, ¿quá no saben organizar bien la ayuda en todo el país?, especialmente el Puerto Principa, donde la gente actualmente se está muriendo de hambre, porque permanece dentro de su hogares sin trabajar en la calle, donde sacaban su sustento diario para vivir.
Leer más…

4268492177?profile=RESIZE_710x

PRENSAMERICA ECUADOR - CGN NOTICIAS.- Disponer una fosa común,es declararse incompetente para superar la lucha contra la crísis sanitaria. Los muertos por contagio, y también los muertos por sospechas tienen nombres y apellidos, y sus cenizas, después de ser cremados no se pueden lanzar a un hueco o excavación. En todos los cementerios existen "nichos",. donde se colocan los restos de los fallecidos muchos años atrás y todos tienen grabados su identificación individual.

Los nichos para depositar las cenizas de los cadáveres cremados ocuparían menor espacio. Ya en los cementerios existen nichos construidos en forma vertical, de tres o cuatro niveles. La Fosa Común es símbolo de la impotencia ante una catástrofe, que a usted y a todos nos corresponde vencer. Es una pena recordar las fosas comunes de Hitler, de los dictadores, de los terroristas, del narcotráfico, esas víctimas no tuvieron nombres y apellidos.

Deberiamos tener muchas fosas comunes pero para la fiebre negra, peste amarilla, bubónica, lepra, que había en el pasado, hoy en el mundo es diferente, la ciencia y la investigación nos prestan herramientas para vencer una pandemía. Exhorto respetuosamente a las autoridades a desechar la construcción de una fosa común en nuestro cementerio metropolitano de Guayaquil, y peor en construir un mausoleo a las cenizas de las víctimas de la incapacidad administrativa para vencer una Pandemia.

Leer más…

4270129321?profile=RESIZE_710x

Grandes colas en el Cementerio Jardines de la Esperanza para enterrar un deudo. 

PRENSAMÉRICA ECUADOR.- CGN NOTICIAS.- "Una persona que tenía los síntomas del coronavirus se murió hace cuatro días, ya huele mal, todo el barrio está preocupado y llamaron al Ministerio de Salud, pero nadie viene a levantar el cuerpo”, dijó una moradora del lugar a PRENSAMÉRICA ECUADOR y el fallecido permanece en el lugar en espera que alguna autoridad se haga presente para el levantamiento del cadáver.

No es el único caso, hay muchos en la ciudad de Guayaquil. Y es que en estos días de múltiples fallecimientos en la urbe, donde se registran 963 de los 1.890 contagiados por coronavirus a nivel nacional; sepultar a un difunto ya no es una emergencia que se pueda cubrir a las pocas horas o días de fallecido. Ahora esto se ha tornado un viacrucis. El personal de atención, las funerarias y los terrenos en los camposantos ya no son suficientes. En las afueras de estos últimos sitios, desde la madrugada se forman largas filas de personas quienes, desesperadamente, buscan un lote para enterrar a ese pariente que, según ha venido diciendo nuestro servicio informativo, mantienen en casa, en el piso de la sala, en la cama o en el patio. 

La descomposición del cuerpo que emana mal olor, sumado al sentimentalismo de dar una sagrada sepultura a los suyos, los empuja a permanecer en la cola por varias horas y hasta todo el día. Hoy domingo en los exteriores del cementerio Jardines de la Esperanza, alrededor de las 10:00 había una fila de más de 100 personas. Los primeros habían llegado a las 05:00. La mayoría de personas tiene tres días replicando la cola. Los tres días, el tiempo que su familiar lleva de fallecido.

Mi suegro se murió de coronavirus, nunca le hicieron la prueba pero lo sabemos porque murió por paro respiratorio después de cinco días de luchar contra todos los síntomas. En el hospital no lo atendieron y nunca llegaron del 171 ni de otra institución a verlo. Ni siquiera han ido a levantar el cadáver, la última vez que llamamos nos dijeron que tenían que levantar a 110 cuerpos más. Lo tenemos embalsamado por el olor. Y he hecho la fila por tres días a ver si puedo enterrarlo aquí, a pesar de tener lotes en este cementerio”, cuenta Richard Morales.

El afectado además contó que a pesar de ser propietario de una funeraria, tuvo complicaciones para conseguir una caja para su suegro. "Yo vendí toda las cajas de mi negocio, días después se murió mi suegro y ya no tenía ataúdes y el servicio funerario nos costó $1.400, cuando normalmente cuesta $600. Todo se salió de control en poco tiempo", detalla indignado.

Jardines de la Esperanza, como los otros cementerios de Guayaquil, está colápsado. Una funcionaria de ese camposanto indicó que para hoy hay 90 solicitudes de sepultura (un poco más que en los últimos dos días) y la capacidad máxima del terreno es de apenas 42. “Tendrán que venir mañana a hacer la cola de nuevo. Ya no podemos ayudar a tanta gente”, expresó. La fila es para firmar el documento que les habilite un espacio para enterrar a su familiar, ni siquiera el mismo día, sino uno después.

En cementerio Ángel María Canales, situado en el Batallón del suburbio, a las 06:00 había en fila de al menos 60 personas. Pero ahí sólo están dando diez tickets por día y sólo se puede hacer exhumación, porque ya no quedan bóvedas disponibles. Es lo que hizo Viviana Macias, quien llegó con fundas negras de basura para sacar del nicho a su papá fallecido hace siete años para que el cuerpo del suegro de su hermana, fallecido hace dos días, pueda usar ese espacio.

“Llevamos dos días velándolo y buscando espacio en los cementerios, ninguno tienen espacio para vendernos. Ya no podemos más y nos toca sacar a mi padre”, contó sollozando la mujer. Este medio de comunicación no logro acceder a información del cementerio general de Guayaquil, el más grande la ciudad, en vista de que sus administradores señalaron que no están dando cifras ni entrevista a la prensa.

Los trabajadores de los camposantos se quejan además de que muchos personas llegan a solicitar un entierro sin papel de defunción que debe otorgar el Registro Civil. Pero los parientes de los fallecidos indican que también les toca hacer largas colas en esa entidad y el proceso se demora mucho. "He ido al Registro Civil, la cola es inmensa y sólo atendía una ventanilla. Ya mi pariente va para los cuatro días fallecido y por papeleos no lo hemos podido enterrar, todo trámite se demora", lamenta Joaquín Batioja, quien esperaba tener hoy una solución.

Leer más…

4263569322?profile=RESIZE_710x

PRENSAMÉRICA ECUADOR - CGN NOTICIAS.- La periodista ecuatoriana Janeth Hinostroza, esta inepta, en días pasados dio a conocer por medio de su noticiero de Teleamazonas que los culpables de la situación que atravieza la provincia del Guayas, especialmente Guayaquil es la ciudadanía por no respetar las normas establecidas por el Gobierno Nacional, permaneciendo en las calles,mercados y comisariatos en gran cantidad, pudiendose contaminar con covid 19.

La periodista  Hinostroza señala en su comentario que la gente se queja de todo, del covid 10, del seguro, etc dice que lo que necesitamos es una población proactiva que aporte con soluciones y le resolvamos el problema al Gobierno Nacional , aunque todos  sabemos muy bien, que los culpables de este caos es el Presidente Lenin Moreno y su gabinete por la inoperancia, pues algunos creen que somos cojudos o caídos de la hamaca. Tuvieron un puto mes desde la paciente 0 para cerrar las fronteras por aire, mar y tierra y no sólo que no hicieron eso, sino que ninguna precaución sanitaria tomaron.

Señaló la periodista que las hospitales están desbordados y porque se quejan, si no hay espacio para atenderlo y eso no es novedad , ya que el sistema de salud esta desbordado desde hace años,justificando de esta manera la inoperancia del gobierno y que ya se le ha dicho a la gente en toda forma, hasta en forma romántica, para que se queden en casa y no hacen caso.

Llamó la periodista  al oden a  los Madera de Guerrero de Guayaquil, diciendo donde están, que no se los ve,Guayaquil esta dormida, indico además que existia un pedido de otras provincias  para sitiar al Guayas , pedirián dejarnos aislados, porque somos indiciplinados, el pedido de ella es que se queden en casa, colaboren todos y hagan lo que dice el gobierno, ya que ellos están haciendo lo posible para vencer esta pandemia

Según lo que se escucho la periodista Hinostroza hecha toda la culpa a los Guayaquileños por indiciplinados y somos los culpables de lo que esta pasando estos momentos y eso no es así, todos somos hermanos y no podemos dividirnos por provincias, fomentando regionalismo entre todos,somos una familia que debemos derrotar a este virus que quiere destruir el mundo,y la unica forma es haciendolo unido.

Leer más…

4261255334?profile=RESIZE_710xComo mudos testigos se encuentran las estatuas y monumentos de la soledad de las calles y plazas porteñas, alejadas del bullicio del Puerto Principal, los espacios públicos de la urbe huancavilca lucen vacíos, desde que el Presidente de la República,Lenín Moreno declaró a la ciudad como zona especial de seguridad para reducir la propagación del mortal Covid-19.

Los callejones y principales calles,además de las avenidas  lucen  limpias y desoladas ante la ausencia de vehículos y transeúntes y los héroes latinoamericanos Bolívar y San Martín mantienen en suspenso su eterno encuentro en espera de los turistas y habituales visitantes de la Rotonda, uno de los sitios más emblemáticos de la capital de la provincia del Guayas. Se ha detenido el transporte público para evitar la aglomeración de personas. 

Leer más…

4260947291?profile=RESIZE_710x


PRENSAMÉRICA ECUADOR.-CGN NOTICIAS.-En la novela La Peste, su autor, el francés Albert Camus, destaca que las peores epidemias no son biológicas sino morales. Es exactamente eso lo que estamos viviendo los ecuatorianos: La ausencia de los llamados a liderar el País en todo tiempo, pero aún más en tiempo de crisis; la indolencia de una clase política que se revuelca en el fango de su egoísmo al negarse a donar ni un dólar del sueldo que reciben (y que muchos están lejos de merecer) para ayudar a quienes, por su voto, le deben el trabajo que ahora ostentan.

Ante la crisis global, el Banco Mundial aconsejó que los países pobres no paguen sus deudas para que prioricen la emergencia; a la par, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que 80 países ya se comunicaron con ellos para solicitar el aplazamiento de pago. Argentina fue categórica al decir que no podría hacerlo hasta después de cinco años. Ecuador, en cambio, tomó la “acrisolada” decisión de honrar la deuda externa con un desembolso de 320 millones de dólares.

En medio de todo esto, nos mienten diciéndonos que sólo han muerto 41 personas, que el sistema de salud está fortalecido y que se dispone de los recursos para atender la emergencia. Todo es una farsa.

Hay médicos que han fallecido y otros hasta renuncian por no contar con implementos básicos de bioseguridad, muchos contagiados han muerto en sus casas sin haber recibido más asistencia que la telemedicina y, como corolario de toda esta pesadilla, ahora nos hablan de fosas comunes para sepultar a los fallecidos por covid 19.
¡Son malos hasta para mentir! En el terremoto del 2016 murieron casi 600 personas y jamás se habló de fosas comunes, pero resulta que ahora con 41 fallecidos, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, anunció que se estaba haciendo la gestión con el Municipio de Guayaquil para que se encuentre un espacio en el que se pueda construir una fosa común para enterrar a los fallecidos por el virus.

Entre toda esta costra y pus, me preocupa el papel de los medios y los periodistas. En los medios tradicionales y la mayoría de los digitales (salvando honrosas excepciones) solo replican como loro domesticado las cifras que les da el Gobierno y apenas unas tibias denuncias a las que les dedican pocos segundos y escasas líneas.
Quiero creer que el periodismo del País y sobre todo de Guayaquil está pasando por la transición que vivió, en la novela La Peste, Raymond Rambert, un periodista parisino que llegó a Orán, la ciudad infectada, para encontrarse con su amada.

Al ver la situación de desgracia que vivían los habitantes intentó mantenerse al margen y hasta se dispuso a irse al percatarse que se había declarado la cuarentena y que nadie entraba ni salía de la ciudad; estuvo a punto de hacerlo, pero se arrepintió y se dedicó a ayudar, en la medida de sus posibilidades, a las brigadas sanitarias, pero también a elaborar una crónica que narrara, de la manera más fiel posible, lo que ocurría en Orán, para que no se replique a otras comunidades.

Aplaudo a los colegas que se mantienen enhiestos e inquebrantables en el ejercicio del oficio: Informándose, investigando, contrastando, exponiendo, publicando y denunciando.
¡Por favor, no desmayen! Los ecuatorianos y el mundo tienen que conocer la verdad.(LCDO. GUNTER PONCE ASPIAZU)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Leer más…

4247751379?profile=RESIZE_710xPrensamérica Ecuador - CGN NOTICIAS.- En el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Ministro de Salud Juan Carlos Zeballos sostuvo que "hay un suficiente número de trajes para la ciudad de Guayaquil", y al respecto, afirmó que 500 fueron entregados al hospital Guasmo Sur y 250 a la de Monte Sinaí, del mismo modo, otros fueron entregados a los agentes policiales para la recolección y transporte de los cadáveres en la ciudad. 

"Tenemos suficientes y vienen más", enfatizó el Ministro al tiempo de destacar que la protección del personal de salud es lo más importante, por eso "trabajamos día a día con diferentes asociaciones y grupos médicos para llegar a un acuerdo", sobre los términos de qué es lo más conveniente respecto a la prevención y tratamiento, añadió que 40 respiradores llegaron al hospital Teodoro Maldonado Carbo y se han habilitado 95 camas adicionales para el hospital de Los Ceibos, además, se han sumado 40 ventiladores, de los cuales 25 se destinarán para el centro hospitalario del Guasmo Sur

Así también, Zeballos señaló que la emergencia requiere la incorporación de muchos profesionales de la salud, los cuales serán incorporados mediante una contratación rápida para suplir las deficiencias y necesidades. Finalmente, precisó que existe personal capacitado para recoger los cadáveres de manera oportuna. "Ellos están capacitados para enfundar los cuerpos y para realizar el transporte. Contamos con seis unidades que están trabajando en el traslado de los cadáveres hacia tres sitios: Junta de Beneficencia, Jardines de la Esperanza y Parques de la Paz", dijo. 

Leer más…

4247631146?profile=RESIZE_710xPrensamérica Ecuador.-CGN NOTICIAS.-Esta mañana se realizó una fumigación integral de los buses que realizan las nueves Rutas de la Salud, en Guayaquil por parte de la Agencia de Tránsito Municipal, donde el gerente general de la ATM, Andrés Roche, junto con el vicealcalde Josué Sánchez fueron testigos de esta labor en una de las cooperativas de transporte Juan Pueblo, que recorre la zona noroeste.

"Esta labor abona a la seguridad y salud de las personas que se transportan en estas unidades, pero el esfuerzo no solo es de la institución, sino también del usuario", comentó a Prensamérica Ecuador Roche y advirtió que una de las disposiciones es que si una persona no tiene mascarilla y desinfectante consigo, no puede subir al transporte. "Esta medida tiene como finalidad evitar la propagación del virus".

Por su parte  Sánchez hizo un llamado a la ciudadanía, en el sentido de que permanezca en sus casas y que mantenga las normas de higiene, en caso de que necesiten salir para aprovisionarse de víveres o en caso de emergencia comprobada. "Para quienes viven el día a día es difícil, pero es más grave poner en riesgo la vida de quienes más se ama, hay que hacer un esfuerzo y ser solidario", añadió Roche. Además solicitó al Gobierno para que priorice el abastecimiento de mascarillas, guantes y paracetamol para la ciudad, que es donde se registra el más alto índice de afectados por el covid-19.

  El gerente de la cooperativa Juan Pueblo, César Castillo destacó que la limpieza consiste en la desinfección con amonio cuaternario y desde el pasado sábado, las rutas de la salud prestan servicio de 05:00 a 23:00 a los trabajadores de la ciudad y de la cadena de producción y distribución alimentaria.

Leer más…

4247452851?profile=RESIZE_710xPrensamérica Ecuador.-CGN NOTICIAS.-Se conoció recientemente que el coliseo del Parque Samanes, la exmaternidad Sotomayor y un hospital privado recibirán a bastantesl pacientes para ser atendidos por estas casas asistenciales , ya que en la urbe hay 611 personas contagiadas. 

Por otro lado el Ministerio de Salud Pública (MSP) esta haciendo todo lo posible para mejorar su capacidad y albergar a pacientes confirmados y sospechosos de coronavirus, especialmente en el Puerto Principal ya que esta ciudad presentaba 611 casos positivos hasta la tarde de ayer. El ministro Juan Carlos Zevallos comprobó personalmente el avance en las adecuaciones de algunos de los sitios destinados para este propósito, que están siendo habilitados y Junto al gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, visitó la clínica Interhospital,  de Interlab, en Los Ceibos (norte de Guayaquil), donde recorrió la Unidad de Cuidados Intensivos, salas de observación y quirófanos.

Estos sitios acogerán a pacientes diagnosticados con covid-19 yel titular de la cartera de Estado constató que contaban con el espacio y la disponibilidad necesarios y resaltó que la colaboración de los prestadores externos de la Red Complementaria de Salud es fundamental para afrontar la emergencia. Asimismo, supervisó las medidas sanitarias adoptadas en el coliseo del Parque Samanes (noroeste). Aquí la Gobernación tiene listas y a disposición 100 camas para albergar a pacientes enfermos de coronavirus.

 El gobernador Duart recalcó a Prensamérica Ecuador que también se tiene disponibles cuatro hoteles para albergar a quienes cumplan cuarentena y casos sospechosos, estos sitios serán adecuados de surgir la necesidad.

Por otro lado, 115 obreros y técnicos aceleran los trabajos de remodelación de la antigua maternidad Enrique C. Sotomayor. La edificación servirá como centro de aislamiento para personas con covid-19, gracias a un convenio del Municipio de Guayaquil con la cartera de Salud. La Dirección de Infraestructura Comunitaria del Municipio porteño informó que ya se cuenta con el mobiliario que será instalado en cada habitación. Según la autoridad municipal, la entrega de la primera fase tiene como fecha tentativa este fin de semana.

Personal de Interagua y del Cuerpo de Bomberos desinfectó la cisterna del lugar, limpió y le dio mantenimiento a los sistemas de alcantarillado y aguas lluvias.  El fin de semana concluyó la fase de reparación y puesta en operación de dos ascensores que conducen al área de pensionado. Aquí están las habitaciones que fueron intervenidas. La Jefatura de Control de Vectores  de la Dirección de Salud e Higiene fumigó las instalaciones. Esta tarea se cumplirá de forma continua. En los talleres se efectúa el arreglo de los ventanales para cada sala y habitación. En una primera fase se habilitarán 22 cuartos individuales, 22 dobles y 2 triples, con capacidad de 72 camas. Las instalaciones pueden albergar 300 personas.

Andrés Burbano, director de Obras Públicas Municipales, informó que 80 obreros continúan la colocación de piezas sanitarias, pintado de habitaciones y el reemplazo del piso en mal estado. Se está culminando el revestimiento del tumbado, que será sellado con material antibacterial. Burbano añadió que el gypsum es un elemento antiinflamable, resistente a la humedad y que presta adecuadas condiciones sanitarias y acústicas. Además, desde el pasado sábado se instalaron los equipos de climatización.

En una carta entregada al Ministerio de Salud Pública, el Municipio de Guayaquil especificó que se encargará de lograr el comodato o préstamo de uso del inmueble. Además, repotenciará la infraestructura hospitalaria, proveerá los servicios básicos, habilitará el sistema de climatización del lugar, y dotará de camas todas las salas. También realizará el mantenimiento y limpieza, y proveerá la alimentación para pacientes y personal.

El MSP se encargará de proveer y reponer todos los insumos médicos y medicinas; además de ofrecer los profesionales de la salud y los implementos suficientes. El Gobierno deberá destinar los recursos económicos  para la atención a pacientes del covid-19 e implementar la Unidad de Cuidados Intensivos, con los respiradores suficientes.

Finalmente, dice la misiva, se debe garantizar la seguridad del Centro de Aislamiento y todo su perímetro.  Por eso el Municipio solicita al Ministerio que confirme los compromisos. 

Leer más…

4246577838?profile=RESIZE_710x

Prensamérica Ecuador.- Las familias guayaquileñas estan llena de amor y unidas en plena cuarentena y ven juntos la televisión, juegan y cenan todos en la mesa por eso existe un refran: “No hay mal que por bien no venga”, y este es un caso de aquello.

Vale destacar que la cuarentena por el coronavirus en el Puerto Principal ha puesto, ya por cinco días, en aislamiento en casa a los 2,6 millones de habitantes que tiene la ciudad, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), por supuesto restando los casos excepcionales de quienes deben salir por trabajo, como médicos y autoridades.

El encierro, sin embargo, está dejando marcas positivas. Los más de 12.000 hogares (cifra entre matrimonios y uniones libres del Registro Civil) se han ‘encerrado’ para evitar la propagación del COVID-19, pero también han intensificado sus lazos.

En su mayoría, las ciudadelas y barrios lucen desolados, como un pueblo fantasma existe  nerviosismo en el interior de las casas, pero con él se afianza y se fortalece el amor familiar, asi pudo comprobar Prensamérica Ecuador  en un pequeño recorrido por varios sectores de la urbe y luego de hablar con varias familias.

“Sí, permanecemos en cuarentena, preocupados, pero también felices, porque hace tiempo que no compartíamos tanto tiempo juntos”, dice Belgica Cevallos, de 58 años, mientras los demás miembros de su familia se dejan ver a través de las rejas de la ventana del primer piso de su casa, situada en la ciudadela Sauces 9, al norte. “Hasta hacemos karaoke”, le sigue su hija Andrea García,, quien se asoma por otra ventada y lanza una carcajada.

Hay ocho personas en la casa de Raúl Pizarro: él, su esposa y sus dos hijos, y desde hace muchos años, por trabajos de cada uno, no habían podido compartir un desayuno, almuerzo o cena juntos. “Siempre faltaba alguien. Ahora todos estamos juntos, leemos la Biblia y hasta jugamos cuando ya hemos hecho los quehaceres domésticos”, narra el padre de familia.

Una  psicóloga familiar y docente de la Universidad Espíritu Santo, explica que el fenómeno de divorcios en tiempos de cuarentena en China, se da porque esa sociedad ha sido una de las más golpeadas por el coronavirus. Lo que ha afectado la convivencia de las parejas que se ven obligadas a pasar mucho tiempo juntas. 

El panorama en la ciudad de Guayaquil es distinto, dice, sin embargo, el Puerto Principal, a medida que aumenten los días de aislamiento, no está exento de repetir este lamentable suceso,  por eso la terapeuta da recomendaciones para evitar conflictos en los hogares en medio de la cuarentena.

“Este es importante  para volver a conocer a la pareja que por años o meses ha estado un poco distanciada, bien por falta de tiempo y de afecto. Es el momento de conocer más al otro e ir aceptando las diferencias no solo del esposa o esposo, sino también de los hijos que porque son adolescentes tienen comportamientos propios de la adolescencia”, detalla.

Recomienda además de que hay que concentrarse en lo positivo de las personas para evitar discusiones. Solo así, en el interior de sus casas, las familias lograrán ver lo positivo del momento crítico por el que pasa el país.

 

 

 
 
 

article-7818

Leer más…

4221890252?profile=RESIZE_710x

PRENSAMÉRICA ECUADOR.- Las cifras que el Gobierno Nacional expone en cada uno de los reportes sobre el avance del coronavirus en el país son el resultado de lo que se hizo y no se hizo antes del reforzamiento de las medidas el pasado 16 de marzo, cuando fue decretado el estado de excepción por la emergencia sanitaria. Lo que se vivió desde esa fecha para atrás fueron días claves, en los que la indisciplina ciudadana sumada a la poca efectividad de las medidas gubernamentales aportaron a las cifras que hoy se reflejan y que han convertido a Ecuador en el segundo país de América del Sur con más casos confirmados y más muertes solo después de Brasil, nación de 209 millones de habitantes.

Contradicciones en el discurso oficial, un débil cerco epidemiológico en Guayas, una prematura saturación del sistema de salud pública, los poco efectivos controles en los aeropuertos y la llegada de vuelos pese a conocerse de la expansión del virus, son algunos aspectos que confluyeron para crear el ambiente que ahora vive el país y que fueron evidenciados por nuestro servicio informativo semanas antes de la declaratoria de emergencia sanitaria.

 Contradicciones

Unos dicen una cosa y la autoridad decía otra. El choque de declaraciones entre la anterior titular de la cartera de Salud, Catalina Andramuño, y la de otras autoridades y fuentes de información oficial fue evidente desde el día que se anunció el primer caso de coronavirus en Ecuador. Nuestro servicio informativo recogió algunas de estas contraposiciones y con una a la cabeza: el vínculo familiar del caso primario con una señora que aseguró ser la hermana. La exministra dijo que no era familiar, pero la familia decía lo contrario. Se reconfirmó que sí era cuando se anunció su fallecimiento, convirtiéndose en el segundo deceso luego del de su hermana, el caso índice.

Y hasta el final. La exministra sale de la cartera con dos grandes contradicciones: el número de pruebas adquiridas y el presupuesto. Antes de irse dijo que estaban por llegar al país 2 millones de pruebas para detectar el nuevo virus, dato que fue desmentido por el nuevo ministro Juan Carlos Zevallos, quien dijo que llegarán 200.000 (aunque el viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, dijo que llegarían 100.000). Mientras que en su carta de renuncia, Andramuño argumentó que no contaba con los recursos económicos para enfrentar la crisis sanitaria. Una declaración que fue calificada como “falsa” por el ministro de Economía, Richard Martínez.

Saturación en el sistema sanitario

Desde el pasado 18 de marzo, cuando el Servicio de Gestión de Riesgos solo reportaba 14 casos positivos hospitalizados, la mayoría ubicados en Guayaquil, este Diario pudo conocer que el sistema de salud estaba desbordado. Asistencias masivas a centros de salud, hospitales sin equipamiento necesario ni espacio para atención de cuidados intensivos y personal médico sin insumos de bioseguridad fueron las denuncias reportadas y que en esos días fueron negadas por las autoridades de Gobierno.

Ahora con 133 hospitalizados, y solo después de la salida de la exministra, las cabezas al mando de la crisis admiten los errores.

“He solicitado al ministro que corrija todos los errores que pudieron haberse cometido en la administración anterior”, dijo el lunes el presidente Lenín Moreno.

Además, el nuevo viceministro Carrasco informó ayer a la Asamblea que alquilarán un hospital privado para poner a más pacientes y que habilitaron 30 camas para terapia intensiva en el hospital Guasmo Sur.

Cerco epidemiológico

Que el Ministerio de Salud Pública demorara más de un día en contactar e incluir en el cerco epidemiológico a una hermana directa del caso primario, da cuenta de lo complicado que puede ser levantar uno. El vicepresidente Otto Sonnenholzner lo reconoció. En una de las ruedas de prensa virtuales, al describir la situación de Guayas, puso como ejemplo una persona contagiada y sin síntomas que va al supermercado y se preguntó: ¿Cómo levanto el cerco del supermercado? Esta figura es tan frágil que salen a relucir casos de personas que han estado cerca de positivos y no son incluidas, como cercanos a la alcaldesa Cynthia Viteri y al exministro Andrés Madero.

La cifra dentro del cerco, como lo proyectaba las autoridades, va en aumento, pero desde hace tres días no crece. Se estancó en 1.347 personas dentro del cerco (hasta el reporte de las 10:00 de ayer) que en Guayas cedió, por lo que la provincia tiene un tratamiento especial de zona de seguridad. 

Falta de pruebas para confirmar casos

Desde hace varios días, pacientes con síntomas y que han estado cerca de casos positivos reclaman que en Guayaquil no hay pruebas que les permitan confirmar o descartar la enfermedad. Ni llamando al 171 ni solicitándolo por laboratorios privados. Pese a estas denuncias, y al bajo número de muestras tomadas según las cifras del Gobierno, las autoridades de Salud lo siguen negando. El presidente Moreno ordenó el lunes la compra de 100 mil pruebas rápidas para detectar más rápido los casos.

 Casos sin síntomas

Tener los síntomas es requisito para hacerse la prueba a través del Ministerio de Salud Pública y ser observado por el mismo. Si no hay síntomas, la ruta es incierta. Desde el anuncio del primer caso, aparecieron y siguen apareciendo (sobre todo en Guayas), personas que sospechan tener el virus porque tuvieron contacto con alguien contagiado. La consigna para ellos es irse a casa. Desde el Gobierno reconocen que, por lo menos en Guayas, pueden haber personas contagiadas circulando por las calles, que no presenten síntomas y aún así pueden transmitir el virus. “Hay que cuidar que la gente no circule por la ciudad. Puede ser una persona asintomática y tener el virus y no lo sabe. Hay que tener en cuenta estas recomendación de quedarse en casa”, comentó la directora del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles. 

Info P02CASOS DE CORONAVI / FUENTE:Expreso
Leer más…

4208148727?profile=RESIZE_710x

El titular de la ATM reiteró la medida dispuesta por la institución de suspender el transporte público, este lunes 23 de marzo de 2020. 

En una ciudad que registra hasta el momento 408 casos positivos de Covid-19, el transporte público ha sido suspendido. Una decisión que busca detener la propagación del virus en la urbe con más casos de la provincia y que reiteró Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), este lunes 23 de marzo de 2020.a Prensamérica Ecuador.

En una serie de publicaciones en su cuenta oficial de Twitter, Roche recordó que la medida se implementó para que los ciudadanos permanezcan en aislamiento domiciliario, una de las acciones dispuestas por el Gobierno Nacional para frenar los contagios por coronavirus, en un país que ya registra 789 casos. Dijo "He visto esta mañana los noticieros. Repetimos: hemos suspendido el transporte público porque debes quedarte en casa", escribió el titular de la ATM en esa red social, donde además mencionó también que la Metrovía funcionará de acuerdo al horario de toque de queda en Guayaquil, es decir, hasta las 16:00.todos los días.

Asimismo explicó que las ocho rutas de la salud constituyen "un servicio excepcional para la salud y quienes están en la cadena de producción, distribución y comercialización de alimentos". Las ocho rutas de la salud es un servicio excepcional para la salud y quienes están en la cadena de producción, distribución y comercialización de alimentos. ¡Nadie más!  Roche cerró el hilo de mensajes asegurando que se examinará la situación: "Vamos a analizar este día y los siguientes cómo va avanzando este plan. Si es necesario ampliar rutas o incrementar unidades, lo haremos".

Leer más…

RECAPACITÓ LA CIUDADANÍA / ECUADOR

4207173002?profile=RESIZE_710x

PRENSAMERICA ECUADOR - CGN NOTICIAS.- Las acciones que ha emprendido la Policía Nacional en la Zona 8 del país, para hacer respetar el toque de queda decretado por la emergencia sanitaria, parece estar dando resultados en los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón. De 197 personas que fueron detenidas en el primer día que entró en vigencia la medida, en un intento por evitar un mayor contagio del coronavirus (COVID-19), la cifra bajó a cero en este último fin de semana.Así lo informó el coronel Johnny Mora, subcomandante de la Zona 8. "Esto de alguna manera nos demuestra que la gente, de a poco, está tomando conciencia por el bien de todos, en quedarse en casa.

"El oficial detalló que en el primer día que se puso en marcha la disposición presidencial, detuvieron a 197 personas, al siguiente día fueron 9, más tarde 5; y, aunque suene sorprendente, el domingo cero detenidos". No obstante, aclaró que hubo un detenido por ataque y resistencia. Mora lamentó que en determinados sectores, como Guayaquil, existen personas que no cumplen la disposición con la seriedad que el caso amerita.

"Cómo institución seguimos haciendo varias actividades para tratar de concienciar. Estamos haciéndolo a través de megáfonos de las mismas patrullas, a la hora que es el toque de queda, durante el día. En todos los barrios les hemos pedido que por favor ingresen", explicó el subcomandante durante una entrevista televisiva.A esas acciones, agregó que a través de la Policía Comunitaria están visitando las casas para explicar a las familias la gravedad de está pandemia. "Esperemos que con todo este trabajo la gente tome un poco más de conciencia", puntualizó Mora. 

Leer más…

OPINIÓN / CARLOS GARCÍA NEIRA

Guayaquil simplemente se salió de control, y los culpables son el Estado o sus autoridades directas. Su gente parece que sufre algún tipo de retraso generalizado, en todas las ciudades hay imbéciles pero en Guayaquil prácticamente lo son todos, es curioso ver provincias completamente paradas (en algunos casos de forma innecesaria o desorganizada) mientras el Guayas que tiene más casos que países enteros sigue manteniendo su rutina habitual, hasta han entrado en una especie de juego del gato y raton escondiéndose de la policía hasta que se marchen y regresar a las calles como si nada pasara.

Ya no se puede decir que es por el primer caso, tampoco se puede apelar a qué estás personas tomen conciencia, hasta los barrio pelucones está lleno de tarados... Ya no se puede, Ecuador tiene que cortar cualquier lazo con Guayaquil, el estado debe establecer una cuerentena de 24 horas y apresar a todo el que lo incumpla. El Guayaquileño se ganó a pulso que lo traten peor que a animal, tal vez con palo aprenden... Y adivinen que mis ñañoshhh del Guayashhh, al final resultó ser verdad lo que tanto decían: USTEDES SON UN PAÍS APARTE.

Leer más…

4192656528?profile=RESIZE_710x

Al borde de la ilegalidad, sigue trabajando desde su casa la alcaldesa de la ciudad Guayaquil,trabajando dando órdenes, porque según ella está "contagiada del coronavirus". Este comportamiento de mala gestión, no es otra cosa que el el trastorno narcisista que sufre . Debe dar paso al Vicealcalde Josue Sánchez, asuma la alcaldía. Hay que ser honesto en en la vida. Hay que reconocer los errores. La invito que revise los apuntes de la asignatura derecho internacional, de cuando era estudiantes. Si el abogado Jaime Nebot, no estuvo a su lado, en esos momentos, mal asunto.

BRILLANTE

Como reportera en su juventud, era brillante reportera, Cyntia Viteri, pero el stres y los años que vamos sumando, nos pasa factura. Recuerdo aquella reportera carismática de un canal de televisión. Nos encontrábamos de vez en cuando esperando al entrevistado. Y de pronto, la llaman un partido político para afiliarla. Ha sido 2 veces candidata a la presidencia de la República Diputada, Asambleísta. Lleva muchos años en la pítica. Se cree lo máximo . Le gusta tanto el poder, y que cree que todo lo que hace está bien.

Nadie podrá reemplazar a LEÓN FEBRES CORDERO, era único, y doña Viteri, está muy lejos de ello, aunque sea a través de otro partido político. A sus 54 años Cyntia, tiene que rendir cuenta al gobierno por tomar acciones que no le compete y debe renunciar antes que sea destituida como Alcaldesa. Los Guayaquileños están con la soga al cuello, la presencia del coronavirus, el descontrol de los precios de los productos de primera y segunda necesidad, la vivienda, y transportes están por las nubes.

La soberbia de continuar en el poder, en plena crisis sanitaria, es enfermedad el Consejo municipal, debe ordenar que el vicealcalde asuma,mientras se legaliza la destitución de la Alcaldesa Viteri. Un análisis para investigar la presencia de virus, no puede determinarse inmediatamente. Y sin en el caso de que estuviera contagiada la Alcaldesa, debe estar en un hospital.

Leer más…

NOS QUEDAMOS SIN SEMANA SANTA / ECUADOR

4194879371?profile=RESIZE_710x

Las visitas a las iglesias a las procesiones. Por primera vez en la historia, tendremos una semana Santa, diferente. Creo que vamos a tener días en familia de verdadera unión. Atrás quedaron las discotecas, los paseos por las playas. Jóvenes inquietos, entrando y saliendo. Niños recién nacidos, sin importar el frío y el calor, recorriendo la ciudad. Ya es hora que se enseñe a querer a estar en casa. Como en casa, en ninguna parte. La casa es mejor sitio para aprender buenas costumbre

Leer más…

4169762451?profile=RESIZE_710xCARLOS GARCÍA NEIRA / OPINIÓN

Me parece una tremenda estupidez, de la Alcaldesa de Guayaquil, al desconocer los derechos internacionales, impidiendo que aterrize un avión procedente de España, en el aeropuerto de Guayaquil.

Cinthia Viteri debe ser sustituida, ha convertido el aeropuerto en su casa. Dando negativa e impidiendo que aterrize el avión de Iberia que por estado de alarma, se disponía a recoger españoles que esperaban en el aeropuerto para retornar a España y que iba sin pasajeros. Los españoles, no han sido bien tratados en Ecuador. Los miran como apestado, desde la alcaldesa de Guayaquil.

Una autoridad no debe cometer atropellos los derechos de un ciudadano, ni mucho menos desconocer los acuerdos bilaterales amparados en los derechos internacionales. Que vaya la alcaldesa a estudiar la asignatura de derecho internacional a la universidad. La prepotencia de los social cristianó, ya tiene la factura que pagar.

Leer más…

 4149020550?profile=RESIZE_710x

PRENSAMÉRICA ECUADOR - CGN NOTICIAS - Guayaquil.- “No quieren que uno salga a trabajar, pero yo no tengo pensión. Y cómo voy a hacer yo, si no salgo a vender no como”, dijó María Candelaria de 88 años a Prensamérica Ecuador, quien vende por el Mercado Central. Al preguntarle si sabía de las medidas que ordenó el presidente de la República, Lenín Moreno, por el coronavirus. El presidente en su discurso del domingo por la noche ordenó a las empresas que manden a sus residencias a las personas de la tercera edad y a mujeres que estén en estado de embarazo como medida de protección por el Covid-19. “Tienen que ir a sus casas y quedarse ahí, solo pueden salir para cosas estrictamente necesarias”, dijo Moreno.

María Candelaria asegura que escuchó el discurso y aunque quisiera cumplir la medida, comenta que no tiene ninguna ayuda, por lo que este lunes (anteayer), como todos los días, viajó desde Durán hacia el Mercado Central para vender su coladita. La realidad de las personas de la tercera edad que no tienen empleo formal, ni ayuda de ningún tipo es esta. O como señala Enrique López, de 68 años de edad y quien se dedica a la fotografía: “Rebuscarse por los frijolitos”. Considero que el Gobierno Nacional tiene que buscar una solución para estas personas de la tercera edad, que viven sola y que deben mantenerse, creándole un bono de ayuda miestras dure el coronavirus.

Leer más…

HASTA AHORA 155 CASOS DE CORONAVIRUS EN ECUADOR

4150286021?profile=RESIZE_710xPRENSAMÉRICA ECUADOR - CGN NOTICIAS.- Hasta estos instantes el Ecuador cuenta con 155 contagios de corona virus, 119 están en la provincia del Guayas, motivo por el cual el vicepresidente Otto Sonnenholzner acabó de anunciar a la ciudadanía en general que la Provincia del Guayas iniciará el toque de queda a partir de las 16:00 de hoy, porque la cifra de contagiados se ha duplicado de martes a miércoles y la única forma de frenar este virus es permaneciendo en sus hogares, ya que las personas han hecho caso omiso a las disposiciones del gobierno y algunos han sido detenidos por no respetar el toque de queda la noche de ayer. Esta medida regirá hasta el 23 de marzo donde se reuniran nuevamente las autoridades para ver que medidas tomar.

Existe mucha preocupación por parte de los vendedores ambulantes,nacionalesy extranjeros que viven del diario vivir, vendiendo productos en la calle, para llevar un sustento a su familia y algunos han sido detenidos hoy en la mañana por la Policía Metropolitana por no respetar las leyes establecidas por el gobierno nacional. Algunos dialogaron con Prensamérica Ecuador e indicadon que sería bueno que el Gobierno o el Municipio de Guayaquil establescan un bono para su persona mientras dure la emergencia, ya que ellos no pueden permanecer en la vía pública vendiendo ninguna clase de producto y no tienen cómo mantener a su familia estos instantes.

Vale recalcar que si el presidente Lenín Moreno hubiera tomado las medidas de prevención, no tuvieramos las cifras de infectados, la Ministra Andramuño pasó diciendo a la ciudadanía que no se preocuparan que todo estaba controlado y ahí estan los resultados, dos personas fallecidas con el coronavirus hasta estos momentos.. No nos olvidemos que la responsabilidad es del Estado sobre la defensa de la vida de los ecuatorianos.

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201