Publicaciones de Carlos Enrique Garcia Neira (12)

PRENSAMÉRICA QUITO-CGN NOTICIAS.- El legislador oficialista de la provincia de Los Ríos, César Litardo, fue elegido este martes presidente de la Asamblea Nacional y fue felicitado por todos sus coidiarios en el instante que tuvo los 70 votos que era mayoría, ya que no terminaba el contaje final, pero era un hecho que era el triunfador e iba a reemplazar a sus compañera Cabezas que dejaba la Presidencia esos momentos. Litardo, quien fue mocionado por Fausto Terán, luego de un emotivo discurso fue respaldado por la mayoría obteniendo 78 votos al final.

En su primer discurso al frente de la Asamblea, Litardo agradeció a los asambleístas por alcanzar un consenso para su elección, y dijo que esta madurez política es el primer logro con el que empieza el nuevo periodo legislativo y espera que todos los asambleístas trabajen hombro a hombro por el bien de la patria y no existan rivalidades entre todos. El oficialista obtuvo el apoyo de la Bancada de Integración Nacional (BIN), que minutos antes del Pleno anunciaron cómo votarían y hubo 30 abstenciones.

Leer más…

Guayaquil.-CGN NOTICIAS.- Vamos a comprar cámaras para instalarlas afuera de los planteles educativos y defender de esta manera a los alumnos de los vendedores de droga”, dijo la alcaldesa electa de Guayaquil, Cynthia Viteri a Prensamérica Ecuador. Indicó además que va a comenzar los procesos para cambiar la tecnología de las cámaras de la Corporación para la Seguridad Ciudadana y este sistema permitirá el reconocimiento facial de los sospechosos.

Expresó también la alcaldesa que estos momentos cuentan con 1.100 cámaras instaladas, lo que pasa que estas van a cambiar de tecnología para poder proteger a los estudiantes y han adelantado conversaciones con la General Tanya Varela, para crear la Policía Escolar. Por otra parte la alcaldesa Cynthia Viteri nos dijo que tiene lista la ordenanza que permitirá que un infractor de tránsito, cuando vaya a canjear la multa el 75 % será reemplazado con trabajo comunitario y educación vial.

Respecto a cuándo se va a aprobar el presupuesto anual, lo hará la siguiente semana, porque necesita constatar que cada uno de los ofrecimientos se realicen y este asciende a 866 millones para cerrar el 2019. Sobre a que si el Puerto Principal se convertiría en Distrito Metropolitano, la alcaldesa expresó que nunca le ha interesado, porque primero, es una opción y segundo, "porque lo único que ganaríamos es un legislador más, la gente no quiere más legisladores".

En lo que se refiere a la elección de la vicealcaldía, ésta se la nombraría en la primera sesión, ya que eso es decisión del Consejo y tiene programado un plan para los primeros 100 días en lo que se pueda cumplir, ya que no le gusta hacer 'castillos en el aire', porque luego las personas se decepcionan. Para terminar, indicó que con el equipo que trabajo, éste en la campaña va a seguir con ella, especialmente el de Comunicación y Vicente Taiano será el jefe del Despacho, que es una figura nueva que están creando actualmente.

Leer más…

 GUAYAQUIL.-CGN NOTICIAS.- El alcalde de Guayaquil, abogado Jaime Nebot Saadi, en una gran caravana se despidioóde sus pueblo, después de haber dado un discurso extraordinario en el Estadio de Barcelona, dando a conocer todas las obras que ha dejado plasmada en el Puerto Principal y que fue transmitido por una Cadena de Radio para que la ciudadanía conozca toda la labor que ha hecho durante estos años. Al terminar el discurso salió en caravana por las principales calles de Guayaquil, para de esta manera despedirse de la ciudadanía que lo ha respaldado durante todos estos años por las magnificas obras que ha emprendido por la Perla del Pacífico, la gente de los alrededores lo despedían alsando su mano en forma de respaldo y muy contentos. Algunos expresaban que el alcalde Nebot sería un buen candidato para las p`residenciales de 2021, ya que sería la esperanza del cambio en el Ecuador.

Por su parte en cortas palabras para PRENSAMERICA ECUADOR el alcalde Nebot indicó que se siente tranquilo, ya que la persona que lo remplazará en el Sillón de Olmedo es Cinthya Viteri, y está seguro de que llegará a superarlo, ya que ese es su deseo en bien de las mujeres, de los niños y de los jóvenes en general, porque Guayaquil va ha seguir transformándose cada día mejor y que no descarta la idea de ser candidato a Presidente el 2021.

Leer más…

 Lic. Carlos García Neira está conforrmando agrupación de jubilados de Facso. 

ECUADOR.-CGN NOTICIAS.- En días pasado el Lcdo. Carlos García Neira , jubilado recientemente, se reunió con un grupo de trabajadores, empleados y docentes que tienen tiempo de jubilados, para conformar la Agrupación de Jubilados de Facso, donde formarán parte docentes, empleados y trabajadores con la finalidad de luchar por conquistas en beneficio de los jubilados y que no suspendan, lo decimos como lo está planteando el actual gobierno del presidente Lenin Moreno, además de la ayuda a la esposa e hijos por parte del Seguro Social.

García expresó a Prensamérica que la lucha va ha ser dura y se esta exigiendo que el rector de la Universidsad de Guayaquil, Roberto Paissalague presente el listado, el orden y fechas de los pagos que se va ha hacer a los jubilados, ya que según la información que ha dado a los medioas de comunicación, ya existe el dinero pertinente para cancelar los haberes de los jubilados de hace mucho tiempo atrás, el temor de los jubilados es que se demoren de tres a seis meses los pagos.

Para terminar, García Neira señaló que estarán vigilantes para que se cumplan los respectivos pagos a los jubilados y no se demore mucho tiempo, porque algunos han esperado bastante tiempo y se encuentran sin dinero para comprar sus medicamenteos, porque están bastante enfermos.

Leer más…

 Lcda. Belgica Cevallos Pazmiño- 

ECUADOR.-CGN NOTICIAS.- Una mujer cien por ciento sacrificada, luchadora, prefirió dejar el trabajo que tenía para dedicarse por entero a la crianza de sus hijas, hasta que llegarán a la Universidad, esa es la colega periodista LCDA BELGICA CEVALLOS PAZMIÑO, a quien el Colegio de Periodistas del Guayas por unanimidad la designó Madre Símbolo 2019.

La proclamación se llevará a cabo este jueves 9 de mayo, a las 18h30, en el auditorio del Colegio de Periodistas del Guayas, situado en la avenida 9 de octubre 834 y Rumichaca, por lo que se ha invitado a todas las socias para que estén presente en este magno evento.

La Lcda. Cevallos Pazmiño es esposa del Lcdo. Carlos García Neira, miembro activo de Prensamérica Internacional desde hace mucho tiempo atrás y se graduó en la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social como Licenciada en Ciencias de la Comunicación, pero por dedicarse a sus hijas por entero no acepto algunos trabajos que le ofrecieron en algunas emisoras y diarios de ese entonces.

En este último tiempo se ha dedicado a las artesanías que es lo que le gusta en la actualidad, haciendo lindo adornos de origami, decoración de botellas y bisutería, además de estar siempre pendiente de su madre que gracias a Dios todavía la tiene con vida.

Esta nominación ha hecho muy feliz a sus padres, hijos y hermanos, además de su conyugue que esta muy feliz por haberla nombrado MADRE SÍMBOLO 2019 de tan prestigiosa entidad.

Leer más…

El Lcdo. Carlos García Neira recientemente jubilado era entrevistado por el director general de Prensamérica Internacional, Roberto Gonzalez Short. 

GUAYAQUIL.- Luego de haber permanecido 31 años 4 meses, el Lcdo. Carlos García le dijo adiós a la Facso, para presentar su jubilación por Vejez al Seguro Social, despidiéndose de sus alumnos y deseándoles éxitos, igual que a la docencia de Facso y a la Decana de esta Unidad Académica.Antes de abandonar la Facso el Lcdo. Carlos García Neira hizo una carta pública a través de las redes, en la que agradeció imperecederamente al creador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social y máximo líder de la Unidad Académica donde laboraba y dijo “como él no habrá otro”, se refería a Carlos 'Coquín' Alvarado, cuyo Centro de Educación Superior lleva su nombre desde su creación, a pesar que dichas letras actualmente están borrándose poco a poco, sin que ninguno de sus hijos haga algo, lamentablemente así es la vida.

“Gracias a 'Coquín' que me dio la oportunidad de desenvolverme como docente en este Centro Superior y nos capacito pedagógicamente por intermedio de su esposa Alba Chávez, quien llegó a ser la primera Vicerrectora Académica de la Universidad de Guayaquil, ya que anteriormente me desempeñaba como periodista de los diarios Meridiano y Segunda de Meridiano, ya que fui producto de la Facso y tengo mi título de Licenciado en Ciencias de la Información y un Diplomado de Cuarto Nivel de Educación Superior, dijo.
Indicó el Lcdo. García, que con Carlos tuvo una buena amistad cuando iba a dejar los boletines al periódico y en una de esas ocasiones le había dicho que una de sus grandes ideas era que todos los docentes que dicten clases en esta unidad académica sean periodistas que estén en los medios para de esta manera capacitar a cabalidad a los estudiantes y que llegarán a ser grandes periodistas, y de esta manera contrato a muchas personas de los medios, entre ellos estaba mi persona.
Parece mentira, indicó el exdocente, pero eso le dio buenos resultados con el tiempo y la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social llegó a ocupar uno de los primeros lugares de Latinoamérica que era un orgullo de todos los, trabajadores, empleados, docentes y estudiantes, además que 'Coquín' fue solidario y humanista, la Facso era una familia que todo el mundo temía por su gran desempeño académico.
El tiempo ha pasado ya no vive 'Coquín', ni Alba, la Facso dejó de ser lo que era, lamentablemente, actualmente ya no hay la solidaridad que existía, el compañerismo entre todos se perdió y cada docente es un mundo y los docentes antiguos son catalogados como inservibles mientras que en otras partes del continente son catalogados como asesores para que den luz a los jóvenes profesores y quieren deshacerse lo más rápido posible de ellos. Para finalizar el Lcdo. García expresó que poco a poco van colgando los guantes, abandonando la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social, sin que nadie les reconozca lo laborado todos estos años, este espacio quedará para darle oportunidad a los jóvenes profesores actuales, esa es la ley de la vida.
Pero para terminar, señaló, jamás podremos olvidarnos del creador de este Centro Superior de estudio que dio todo a cambio de nada y fue la Primera Facultad de Comunicación en Guayaquil, nos referimos a Carlos 'Coquín' Alvarado. VIVA COQUÍN.

Leer más…

CGN NOTICIAS-PRENSAMÉRICA ECUADOR.- El sábado 30 de marzo del presente año se eligió la nueva directiva de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape), recayendo la Presidencia en la persona del icenciado Edgar Quiñonez Sevilla, de Esmeraldas  y la Primera Vicepresidencia en el Licenciado Martín Villegas Cruz, presidente del Colegio de Periodistas del Guayas, con la presencia de las diferentes delegaciones del país. El proceso electoral comenzó a las diez de la mañana al comprobarse el quorum reglamentario depositando en las urnas en primer lugar la delegación del Guayas, para luego continuar con Pichincha, Manabí, Los Ríos y Esmeraldas respectivamente. Luego se llevo a cabo el contaje de votos a cargo del Tribunal Electoral, para posteriormente posesionar a la nueva directiva de Fenape, que quedo electa.

Luego de esto elnuevo presidente de la Fenape, Edgar Quiñonez, agradeció a los votantes y señaló que hara un trabajo arduo en la clase periodística, además de realizar seminarios a los periodistas para estar acorde a las enseñanzas del siglo XXI.

Leer más…

QUIEREN PRIVATIZAR EL IESS / ACTUALIDAD / ECUADOR

 

CGN NOTICIAS.- PRENSAMÉRICA ECUADOR.- Es lamentable que el gobierno de Lenin Moreno quiera privatizar el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, perjudicando de esta manera a miles de jubilados y personas próximas a jubilarse, además, que la ciudadanía no está de acuerdo. A diario miles de personas se han reunidos en la entrada del IESS protestando por esta medida impopular, manifestando que no están de acuerdo, ya que ellos serían los perjudicados y expresaron a nuestro servicio informativo que continuaran reuniendose y aglutinando mas personas para protestar por esta medida. Por su parte el ex-presidente de la UNP Guayas Lcdo Juan Centurión indico que en otros sitios como Chile, Argentina y Perú, privatizaron la seguridad social y fue un fracaso, tuvieron que volver a la etapa anterior y viendo estos resultados el Ecuador quiere privatizar el IESS. Para terminar, indicó que todos los jubilados y la ciudadanía se reunen todos los martes a las 10 am para realizar los plantones en contra de la privatización del IESS, que no lo permitirán porque el pueblo ecuatoriano y jubilados serían los más perjudicados.

Leer más…

 PRENSAMÉRICA ECUADOR.-CGN NOTICIAS.- La vicepresidenta de la República del Ecuador, Alejandra Vicuña, en declaraciones a los Medios de Comunicación expresó que es una calumnia la acusación que le están haciendo respecto a los diesmos que ella cobraba cuando era asambleísta, y que eso tienen que probarlo, por lo que llevará a la justicia para que se le compruebe, que actualmente hay cosas más importante que hacer en beneficio del país, que hacerle caso a una infamia de tan magnitud.

Indicó que como estamos en visperas de elecciones la Oposición quiere pescar a río revuelto y tratan de destruir su imagen pero no lo lograrán, ya que lo que dicen tienen que probarse en Derecho, aunque por su parte la Contraloría esta haciendo las investigaciones pertinentes y el movimientpo CREO que dirige Guillermo Lasso está pidiendo el Presidente de la República, Lenin Moreno, la deje Cesante de su cargo.

Leer más…

En la grafica el Dr. Franklin Moreno, candidato al Consejo de Participación en compañia del Dr. Luis Vidal de Fenape y el autor de esta nota de PENSAMERICA ECUADOR, Carlos García Neira. 

PRENSAMÉRICA ECUADOR.-CGN NOTICIAS.- En días pasador el Dr. Franklin Moreno Quezada presentó su candidatura al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social,donde se dieron citta gran cantidad de personajes que respaldaban su candidatura, acto que se llevo a cabo en el local del Colegio de Periodistas del Guayas y que estuvo bajo la conducción de dos excelentes Maestros de Ceremonia,la guapa Lenssy Rodriguez de WQ y Pedro Roldan Casagrande.

En representación de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, estuvo el Dr Luis Vidal Tabarez,quien dio un emotivo discurso dando a conocer la trayectoria del Dr. Franklin Moreno Quezada y sus cualidades como hombre público desde hace muchos años atrás y que era la persona indicada para terciar en estas elecciones, además de ser el representante de los Derechos Humanos desde hace mucho tiempo atrás y ha peleado por las necesidades del pueblo ecuatoriano,por lo que la sala sala se puso de pie y aplaudió vivamente,mientres que el candidato felicito por tan efusivo discurso al representante de la FENAPE.

Por otro lado intervino la Abogada Clara Yaguana miembro de la Organización de las Naciones Unidas quien expreso que este organismo respaldaba abiertamente al Dr Franklin Moreno en esta candidatura,ya que era un hombre probo para tal designación y estaba casi seguro que iba aser el triunfador en esta contienda electoral y le pedia a Dios para que lo ilumine .

Para terminar se hizo un brindis deseandole éxitos en esta contienda electoral donde casi todos los presentes estaban seguro que era el triunfador y a viva voz gritaban "se vive,se siente Franklin Moreno triunfador".

Leer más…

Roberto Passailague, presidente de la nueva Comisión Interventora y exministro de Educación.


PRENSAMÉRICA ECUADOR.-CGN NOTICIAS.- Luego de los enfrentamientos en días pasado al pie del edificio principal por captar el Rectorado de la Universidad de Guayaquil, que estaba disputado por dos fracciones. el Consejo de Educación Superior CES resolvió la intervención inmediata de este Centro Superior y suspender inmediatamente las funciones del Honorable Consejo Universitario, tanto de los docentes, trabajadores y estudiantes respectivamente.
Roberto Passailaigue actuara como presidente en la nueva Comisión Interventora y Fortalecimiento Institucional CIFI y tres miembros del CES formarán parte de la Comisión de seguimiento a esta esta intervención.
Esta Comisión durará aproximadamente 90 días prorrogables a partir del 16 de octubre del presente año. Esta crisis nació en el mes de septiembre cuando la Controlaría estableció causales para la destitución del rector Galo Salcedo Rosales y del Vicerrector Académico, del decano de jurisprudencia y del financiero
Gulnara Borja,Vicerectora de Investigación,Gestión de Conocimiento y Posgrado se presentó como rectora subrogante y eso paso un día después de que el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo revocará el fallo que suspendía la destitución de Galo Salcedo como rector luego de que en Agosto pasado la Controlaría determinará la destitución.
Por otra parte, el Consejo Universitario de la Universidad de Guayaquil resolvió que Antonio Rodríguez Vargas siga como rector desconociendo la actuación de Gulnara Borja
De esta manera parece que la paz volverá a este Centro Universitario.

Leer más…

A TRAVÉS DE SUS BELLOS VERSOS

PRENSAMÉRICA ECUADOR-CGN NOTICIAS.- Julio Micolta Cuero, este gran poeta cuando da a conocer su poesía, infunde amor por su tierra Esmeraldas, a través de sus versos que han encontrado receptores en otros países como Venezuela, Perú, Colombia y Cuba que ha rendido un gran homenaje a este gran declamador y escritor.

 En Colombia los estudiantes secundarios leyeron al unísono una de las décimas más conocidas del poeta Julio Micolta Cuero, titulada ‘El Tapa’o’, esto ocurrió en un encuentro de cultura, en el que se mostraba la herencia ancestral de los pueblos afrodescendientes con sus instrumentos tradicionales como el bombo, la marimba y el guasá. ‘El Tapa’o’ es una composición literaria que recoge cuidadosamente una de las costumbres que caracterizan al pueblo afroesmeraldeño: esta etnia gusta de comer pescado con sus condimentos naturales como chiyangua, chirarán, albahaca y orégano, que bien cuenta Micolta en su décima.

 Más de 300 poemas del esmeraldeño han recorrido países como Venezuela, Colombia y Perú, entre otros, y este año se presentará en Brasilia, donde fue invitado para hablar de la cultura afroesmeraldeño. Su lírica también fue presentada en Perú para promocionar uno de sus libros. Al terminar el encuentro, los asistentes solicitaron que se repitiera ‘El Tapa’o’, por el alto contenido informativo que muestra la costumbre de un pueblo asentado en la costa pacífica. A Julio Micolta, sus escritos le han merecido una serie de reconocimientos dentro y fuera del país. José Regato es uno de los poetas ecuatorianos que ha reconocido el trabajo de este autor esmeraldeño.

 Micolta fue declarado por los becarios de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba como Orgullo Ecuatoriano. También la Asamblea Nacional del Ecuador le otorgó la presea Vicente Rocafuerte. En el 2005 recibió varios reconocimientos, como el de la Unión Nacional de Periodistas y de la Federación de Periodistas de Esmeraldas. Ha compartido escenario con José Regato en el Encuentro Iberoamericano de la Décima Espinela de Venezuela, así como en los eventos de Poetas Latinoamericanos. Diógenes Cuero, también poeta esmeraldeño, cree que Julio Micolta ha hecho un esfuerzo permanente para escribir sobre esa Esmeraldas del ayer, con sus costumbres. Como abogado y poeta ha estado en Colombia, Perú, Venezuela, Guatemala, Cuba, México y Estados Unidos llevando la cultura del pueblo afroesmeraldeño con su marimba y con la transmisión de la mitología negra, reflejada en personajes como la tunda, el duende y el riviel

. Micolta ha escrito acerca de las costumbres del pueblo afro y versos sobre el amor, pero también ha manifestado su opinión sobre aspectos sociales en versos, por eso la Casa de la Cultura de Esmeraldas ha reconocido su trabajo, dice María Luisa Gómez, presidenta de esa institución.

Leer más…
contador de visitas gratis