Publicaciones de Carlos Enrique Garcia Neira (398)

Ordenar por

9981724692?profile=RESIZE_400xCGN NOTICIAS RADIO TELEVISIÓN.- Un joven fue suplantado su identidad con una cédula de identidad falsa donde le colocaron sus datos personales, pero pusieron una foto diferente para obtener créditos en casas comerciales y cooperativas y de un día para otro se entero que en su historial crediticio constaba una cuantiosa deuda, donde había comprado electrodomésticos y ropas en diferentes establecimientos comerciales. Los créditos que sacaron en mercadería bordeaban los 25.000 dólares,indica a PRENSAMERICA INTERNACIONAL el joven afectado y llegó a conocer lo que estaba pasando cuando recibió una llamada de un almacén por la compra de varios productos que él no había realizado,fue vícytima del llamado método del raspado, es decir, la replica casi exacta de la cédula de identidad.

Al presentar la denuncia pertinente, el presunto responsable fue detenido y actualmente cumple libertad condicional mientras se desarrolla el proceso legal,por lo que el afectado y su progenitor, señalan que las casas comerciales y cooperativas no deberían entregar créditos con tanta facilidad, debido a que no comprueban la identidad de las personas.El afectado nos indico que después de entregar la documentación respectiva, ya no tendrá que pagar los 25.000 dólares, sin embargo nos da a conocer su terrible experiencia pasada recientemente para que no le suceda a otras personas.

Leer más…

9970065068?profile=RESIZE_584xCGN NOTICIAS RADIO TV.- Avenida 6 de Marzo, al sur de Guayaquil, estos últimos dos días esta abarrotada de camiones grandes,medianos y pequeños llenos de años viejos recientemente confeccionados por los artesanos de la urbe huancavilca y las personas que deambulan por el lugar que buscan a los fabricantes de los monigotes a lo largo de las 20 cuadras que tiene esa calle, por ser el sitio donde los maestros  artesanos todos los fines de año ofrecen los monigotes de diferentes personajes políticos,culturles,sociales,etc.

Vienen personas de diferentes sitios del Ecuador para llevarse los muñecos y vale destacar que la mayoría son compradores de la capital de la república y tratan de adquirirlos a precios rebajados, ya que lo compran en gran volumen y estos están a cinco y veinte dolares dependiendo el tamaño del muñeco y generalmente son menos coloridos de los que se venden a menudeo y que cuestan aproximadamente doce dolares .

Segun la investigación hecha por PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL a las asociaciones de fabricantes de monigotes en la seis de marzo hay unos 900 artesanos dedicados a la creación de estos muñecos y la venta del mismo y haciendo un calculo en Guayaquil y sus alrededores hay 5.000 artesanos que han salido este año por el fin de las restricciones a causa de la pandemia por el coronavirus.

Desde el mes de abril los artesanos comenzaron a sacar moldes y juntar material para esta preparados, ya que en el 2020 comenzaron demasiado tarde en el mes de octubre,ya que elaborar un monigote lleva tres días de acuerdo al tamaño y diseño, el primer día se lleva en pegar el material, el segundo día es el destinado a desmontarlo y volverlo a pegar y el tercero se dedica exclusivamente a la pintura y los acabados finales y algunos maestros son muy detallistas para hacer su obra de arte.

Los más vendidos este año hasta estos instantes son el juego del calamar, pero fueron destronados con lo relacionado al Hombre Araña, luego que se estreno la pelicula, otro es el presidente Guillermo Lasso, a quien muchas personas los quieren quemar este año por subir las medidas económicas y estar de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Los años viejos podrán ser quemados en espacios privados o con la familia en espacio público.

Leer más…

9957826900?profile=RESIZE_180x180

JOSÉ MATÍAS VALENCIA
El sistema Capitalista y consumista, nos ha recreado que recientemente paso "Noche Buena", y que luego fue Navidad.
La pregunta sería cuántos niños en el Mundo y en nuestro país no es la excepción, podrán haber tenido por lo menos un pan y algo caliente en sus estómagos, si cada Día sus padres no pueden conseguir un empleo digno para poder llevar ese pan a su mesa. Las tradiciones que nos han impuestos este Sistema Burgués consumista. Son tan extremistas, porqué la Gente no tienen empleo y si tratan de sobrevivir comercializando algún producto son reprimidos.
Y consecuentemente no tienen ni Dinero para saciar sus principales necesidades materiales. A, pero cuando el pueblo se organiza y adquiere su expresion y conciencia de clase, luchando por sus aspiraciones de dignidad. Ahí, si nos catalogan de extremistas, tiras piedras, anarquistas, comunistas, etc.
Y nos califican con los epítetos mas bajos. Hoy mas que nunca, hay que seguir recorriendo los caminos perdidos y seguir las grades pisadas que en algún momento parecieran extraviadas, los fragmentos del tiempo que casi fueron sepultadas en el Ostracismo de la historia, hay que escarbar en la memoria, por mas recóndita que sea, para que no se pierdan las Vidas de todas aquellas personas que "en todas las épocas salieron a las calles a dar sus Gritos de Protesta " y fueron masacrados.
Sacarlas del olvido en el que fueron enterradas por quienes borraron de un plumazo los sueños de miles de " Los de Abajo " quienes "nuestras civilizaciones los echo a patadas " entre exilió,represiones, Dictaduras, etc.
Esta fecha debe de conducirnos a ser unos historiadores, Educadores muy serios, humanos, solidarios y realistas, en que cada uno de nosotros deberíamos de convertirnos de ahora en adelante en esos constructores de la nueva historia, esa será la enseñanza liberadora, que los pueblos necesitamos, ese será el elixser ,la sabiduría y el pan que saldrán del horno con toda su amargura y lograremos tener una mejor conciencia de clases y seguir los pasos de nuestros héroes caídos en combate, por la Libertad, por la paz, por una Educación de calidad emancipadora y liberadora ,por salud de calidad, por Trabajo y por medicina para todos.
Solo así podríamos tener las noches y días de alegria ,paz y felicidad .
Se nos viene  ya el nuevo año, y será un año de mejor organización y de organizarnos junto al pueblo con esa gran unidad férrea ,para lograr los combates en las calles, plazas, caminos, avenidas, quebradas y mas sitios de resistencia y combate.
Por el Derecho al Trabajo
Por la defensa del IESS
Por el Derecho a la Vida
Por medicamentos
Por la paz y Libertad, recibamos este nuevo año con muchísimo Vigor y Esperanzas, que es el sueño de todos.
Felicidades.
 
y viva el nuevo año 2022.
Un fuerte abrazo a todos. 
José Matías Valencia.
Leer más…

9910302494?profile=RESIZE_710xCGN NOTICIAS RADIO TV.- Para especialistas, las fiestas pueden ser un obstáculo para alcanzar mayor número de vacunados y creen que ese porcentaje aumentó por las nuevas variantes. A 18 días de que finalice el 2021, la meta del Gobierno de inmunizar al 85 % de la población objetivo vacunable, es decir, 13′682.046 habitantes, con dos dosis contra el coronavirus y alcanzar la denominada inmunidad colectiva, no estará exenta de obstáculos. El pasado jueves, esa cartera de Estado anunció lo que denominó Vacunatón contra el COVID-19, una estrategia para llegar a la mayor cantidad posible de la población, que se desarrolló entre sábado y domingo. Al 12 de diciembre, según el vacunómetro, una herramienta creada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para ver cómo marcha el proceso, 11′937.655 personas tenían las dos dosis (74.16%).

Con estos últimos datos, casi 12´000.000 de personas tendrían ya las dos dosis, pero para llegar a la inmunidad colectiva, 13′682.046 (85 %), de los 16′096.525 habitantes, que es la población objetivo a vacunar mayor a 5 años, aún resta por inocular a alrededor de 1´7440.000 personas.
Si faltan 18 días del 2021, el Gobierno debería vacunar a unas 96.000 personas mayores a los 5 años, cada día. La población total de Ecuador es de 17′751.277.
El Vacunatón no ha sido la única jornada masiva realizada. En noviembre, hubo la llamada Minga Nacional de Vacunación con la Familia. Se estimó que unas 100.000 personas accedieron a las dosis entre el 20 y 21 de noviembre. En el Vacunatón se habría vacunado a unas 91.000 personas.
Para Fernando Sacoto, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública, la aparición de nuevas variantes alejó la posibilidad de una protección poblacional e inmunidad colectiva con coberturas de 85 % referidas a la población total, por lo que deberían estar sobre el 90 %. Incluso le queda la duda de que se pueda alcanzar tal inmunidad.
Lo que debería hacerse, a su criterio, es profundizar esfuerzos en poblaciones con bajas coberturas de vacunación, así como tratar de determinar con mayor precisión grupos de personas que se resisten a ser vacunadas.
Para llegar a poblaciones con bajas coberturas, el Ministerio de Salud debe volver a la gestión desde las provincias y los cantones y terminar con la “absurda” zonificación administrativa que no ha sido tocada mediante la cual, por ejemplo, se pretende gestionar la salud de Galápagos o Guaranda desde Milagro, o Cayambe, Puerto Quito desde Tena, indicó Sacoto.
Para el tema de personas reacias a vacunarse, investigar en detalle sus características y razones, estimar su número para tener elementos de juicio para actuar.
“El hecho de que se avecinan fiestas de Navidad y Año Nuevo puede ser un obstáculo para alcanzar mayor número de personas vacunadas, pero a la vez, dado que las fiestas implican mayor riesgo deberían estimular una mayor asistencia de personas para prevenir nuevos brotes luego de las festividades”, añadió Sacoto.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, mencionó que con apoyo de entidades gubernamentales y de la sociedad llegan a las zonas más lejanas, pero no es tan efectivo cubriendo a esos segmentos.
“Hicimos un despliegue de brigadas, por ejemplo, en Guayaquil, en las zonas más alejadas, en Monte Sinaí y en una jornada pudimos cubrir apenas 600 personas, por eso es el llamado a la ciudadanía (...) para que asista”, dijo Garzón, en una entrevista radial. Añadió que seguirán con ese mecanismo y con eventos masivos, pues permiten llegar a más gente.
A juicio de Catalina Yépez, médica salubrista y epidemióloga, para acelerar el plan de inmunización se debe usar a todo el contingente humano, así como hacer alianzas con la empresa privada, que no solo haya mingas los fines de semana, sino todos los días, además de enviar mensajes comunicacionales de motivación y de percepción del riesgo si se dejan de lado las medidas de bioseguridad.
La experta recordó que en 2004 hubo una campaña de vacunación para eliminar el sarampión con un personaje denominado Máximo, por lo que se logró vacunar a los varones menores de 40 años.
Según Yépez, en las campañas de vacunación a la gente le gusta que le cuenten lo que ha pasado en otros países, por lo que eso rompe la desinformación.
“Recordemos la época de Máximo y sepamos que tenemos que ir con plena confianza y seguridad a vacunarnos”, dijo.
Por la variante delta, el porcentaje de inmunidad de rebaño aumentó a un 95 % de la población, expresó Yépez, y mientras haya grupos sin vacunar como los menores de 5 años, no se va a completar esa cobertura.
Mientras tanto, entidades de la sociedad civil como la fundación Esquel han anunciado su intención de sumarse a la vacunación.
José de la Torre, coordinador del programa Oxígeno para Salvar Vidas de la fundación Esquel, explicó que habrá brigadas de vacunación con médicos, enfermeras y más personal, que irán a poblaciones con menores porcentajes de inoculación de 11 provincias en áreas rurales como Chimborazo, Tungurahua, Bolívar, Cañar, Cotopaxi, Santa Elena, Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha, al ser la provincia más afectada por el número de contagios.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) dotará de vacunas AstraZeneca y Pfizer para primeras y segundas dosis y dosis de refuerzo. Se ubicarán en centros de salud en zonas periféricas.
Ese apoyo extragubernamental se iniciará este miércoles 15 de diciembre. Universo.
Leer más…
9909886062?profile=RESIZE_400xCGN NOTICIAS RADIO TV.- El Hospital Bicentenario sigue ampliando sus servicios. A partir de hoy, se ofrecerán consultas externas para todos los ciudadanos que necesiten visita  medica,para de esta manera ayudar especialmente a los adultos mayores que son los que más urgentemente precisan de la atención, ya que algunos se encuentran bastante delicados de salud y con enfermedades catástroficas.
Unas 1.500 consultas semanales se realizarán en nueve especialidades médicas como medicina general e interna, traumatología, nutrición, infectología, cirugía general, neumología y terapia respiratoria, todo de forma gratuita y en ocasiones también se les entregará remedios. "Seguiremos ampliando este centro que ha salvado tantas vidas y en el que en 2022 invertiremos USD $4 millones para su repotenciación", dijo la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri. Al finalizar expresó que "El bienestar de los guayaquileños es nuestra prioridad".

 

Leer más…

9909883869?profile=RESIZE_710xCGN NOTICIAS RADIO TV.- El número de crímenes, homicidios, asaltos y robos incrementaron notablemente en el último año.

El sicariato y la delincuencia se tomaron las calles del país en 2021, convirtiéndose en uno de los años con mayor inseguridad en la historia.
Hechos violentos conmovieron a los ecuatorianos desde inicios de año, como el asesinato del reconocido actor y presentador de televisión, Efraín Ruales, ocurrido el 27 de enero en Guayaquil, tras ser disparado por sicarios mientras conducía su vehículo. La noche del 22 de octubre el país se estremecía por la muerte del velocista olímpico Álex Quiñonez, asesinado en Guayaquil cerca de su domicilio, cuando conversaba con el cantante urbano Jojairo Arcalla, también acribillado. Las muertes violentas, asaltos, robos y ataques con armas de fuego coparon los titulares de todos los días en los medios de comunicación. Ni los niños se salvaron de las balas. El 17 de octubre un menor murió en el interior de un restaurante de Guayaquil. Una bala perdida apagó su vida, en medio de un enfrentamiento entre policías y delincuentes. Las cámaras de seguridad en calles e inmuebles de todas las ciudades fueron testigos de la ola de inseguridad de la que fueron víctimas los ciudadanos. Un problema que se agudizó en el gobierno de Guillermo Lasso, quien llegó al poder el 24 de mayo.
En su intento por frenar la delincuencia, el presidente decretó el estado de excepción el 18 de octubre y dispuso la movilización de las Fuerzas Armadas en Guayas, Pichincha, El Oro, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos. El gobierno argumentó que existe conmoción por los altos índices de inseguridad. La tasa de homicidios pasó de 7,84 por cada 100.000 habitantes, en 2020, a 10,62 en octubre de 2021.
El año pasado se registraron 1.372 muertes violentas y hasta octubre de 2021 pasaron a 1.885. Hubo un incremento del 40%. De esas muertes, 1.112 fueron catalogadas como violencia criminal.
La militarización y el estado de excepción no sirvieron de mucho. Las muertes violentas y hechos delincuenciales no pararon hasta fin de año.
Las estadísticas son estremecedoras. Cada tres horas y media muere asesinada una persona en el Ecuador.
Pero no solo las muertes violentas se incrementaron. Los asaltos a personas subieron en un 27,9%, al pasar de 14.243 en 2020 a 18.221 en 2021.
Los robos de vehículos crecieron en un 55% y pasaron de 3.121 a 4.838.
La sustracción de partes de vehículos registró un alza del 35,9% al pasar de 4.363 a 5.931.
El robo de motos también se incrementó, de 4.806 a 6.266, es decir, aumentó en un 30,4%.
Los robos a domicilios registraron un crecimiento del 14,2%. En 2020 la Fiscalía recibió 5.169 denuncias, mientras que en 2021 fueron 5.904.
Los locales comerciales también fueron blanco de la delincuencia. Restaurantes, cafeterías panaderías, farmacias y hasta tiendas de barrio fueron visitados por delincuentes que desvalijaron a propietarios y clientes.
Este delito aumentó en un 17.3%, al subir de 2.919 asaltos a 3.423.
Sin políticas integrales en materia de seguridad, el gobierno está en deuda con los ecuatorianos por no cumplir con su deber de garantizar el derecho a una cultura de paz y a la seguridad integral, contemplados en el artículo 3 de la Constitución.
 Pichincha Comunicaciones.
Puede ser una imagen de 10 personas, personas de pie y al aire libre
 
Leer más…

 

9904002466?profile=RESIZE_710xCGN NOTICIAS RADIO TV.-"Por sus frutos los conoceréis", "quien siembra generosamente, generosamente segará", "la buena semilla son los hijos del reino", son frases bíblicas aplicables a las personas de noble corazón, que ayudan al prójimo en medio de cualquier circunstancia. Martín Villegas Cruz, a nombre del Colegio de Periodistas Del Guayas y FENAPE, junto a socios y miembros de la institución, entregaron una rica merienda a las madres de los pacientes de niños del Hospital Francisco de Icaza Bustamante e indigentes que duermen en las calles Chile y Vélez. También se les llevó un maná celestial a través de la oración por los enfermos a cargo de los socios evangélicos de la institución, porque no solo de pan vivirá el hombre, si no también del alimento espiritual. La mano del hombre siempre estará extendida para ayudar, así como para recibir, porque Dios ama al dador alegre. 
Leer más…

9882934666?profile=RESIZE_584xMASACRADOS EN PENITENCIARÍA DEL LITORAL

-Miembros de los Derechos Humanos estuvieron en la cárcel Regional y el la cárcel de Mujeres, pero por motivos de seguridad no ingresaron, donde han fallecido aproximadamente 200 reos desde el mes de septiembre. 

CGN NOTICIAS RADIO TV.- En los días venideros la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH dará un informe referente a la situación carcelaria en el Ecuador  y a pesar de que dicha comisión no tenía planificado conversar con las familias  de los presos asesinados, en la reunión que mantuvieron en la Defensoría del Pueblo, este organismo le entregó copias de 44 testimonios de los familiares de los presos asesinados recientemente en la cárcel de Guayaquil.

Por otro lado hubo la facilidad de que los delegados conversaran personalmente con los deudos de varios de los 65  presos asesinados el 12 de noviembre.La familia de John Campusano, el contador detenido por el caso ISSPOL, estuvo todo el día siguiendo a los  delegados para ser escuchado, estuvieron fuera de la cárcel con carteles,  luego fueron a la Gobernación del Guayas y de ahí lo siguieron hasta la Defensoría del Pueblo, donde los miembros de Derechos Humanos se interesaron al ver a las familias y los hicieron pasar para escucharlo.

El contador Campuzano fue asesinado el 12 de noviembre en la última masacre, apenas a dos día antes de que le aceptaran el pedido de audiencia para cambiar la prisión preventiva, los  familiares indicaron  que ellos no esperan una indemnización de parte del gobierno, sino que se sancione a los culpables entre ellos el juez y al fiscal que  tuvieron al contador en prisión mientras se daba la investigación pertinente. Ellos adujeron que los supuestos beneficiarios de los fondos de la policía huyeron del Ecuador antes que hubieran los allanamientos por pedido de la Fiscalía y que se apresó al profesional,segun ellos era inocente.

La recomendación de los delegados de Derechos Humanos fue poner una denuncia contra el Estado  Ecuatoriano es lo que explico a PRENSAMERICA INTERNACIONAL el abogado Juan Vizueta quien representa legalmente a la familia, además dijo que se pondría una denuncia ante el Tribunal Contencioso Administrativo por la actuación de los entes de justicia en este caso.

El abogado contó que les hicieron conocer a los delegados que en Ecuador supuestamente no se sumplen las recomendaciones sobre el uso de la prisión preventiva,  hay  un uso indiscriminado de esta medida y que en el caso de su cliente estuvo 72 días esperando que aceptaran la apelación a la medida, y esto se dio despues de dos días de su muerte, los delegados visitaron  los principales complejos penitenciarios del Ecuador, como parte de su agenda para constar la situación de los derechos humanos en el sistema carcelario. 

Leer más…

NO HAY MEDICINAS EN EL PAÍS / ACTUALIDAD / ECUADOR

9873702888?profile=RESIZE_400x

Es lamentable que en el Ecuador en las diferentes Hospitales del país no haya medicina para los pacientes, según el Vicepresidente Bodero señala que no existe el servicio que quisieramos para los ecuatorianos, lamentablemente en el país esto esta afectándolos a todos los ciudadanos, pero especialmente a las personas que tienen enfermedades catastróficas, ya que ellos no necesitan unicamente que en las hospitales le entreguen sus medicinas, sino que estas esten abastecidas, porque de acuerdo a las enfermedades que ellos tienen, no pueden esperar porque les puede sorprender la muerte.

Durante la emergencia sanitaria hubo muchos problemas , ha habido desabastecimiento, sobreprecio, medicinas caducadas ,donde estan involucrados personas bastantes conocidas, ex-presidentes,sus familias involucradas, exfuncionarios del Ministerio de Salud y por último se pudo evidenciar que SOLCA, la Sociedad que lucha contra el Cancer en el País, no podrá recibir enfermos de Cancer que que son afiliados al IESS, le han cerrado sus puertas, debido a que el Seguro Social debe aproximadamente 7 millones de dólares hasta estos instantes a esta entidad.

La respuesta que da el gobierno, diciendo que una de las principales opciones que ellos plantean es que exista una reforma al reglamento de ley organica de contratación pública y  entre esto que las medinas puedan ser adquiridas en las farmacias,la duda que existe es si la salud se va ha privatizar o no,  aunque las autoridades de gobierno por su parte han indicado que no va ha pasar, pero es preocupante, porque la corrupión se encuentra dentro de las entidades públicas, mientras esto no se resuelva, quien paga las consecuencias es la gente más vulnerable,el servicio debe ser más eficaz.

Leer más…

9869656662?profile=RESIZE_400xRecibió homenaje como Personaje del Año 

El Licenciado José Matías Valencia se ha dedicado toda una vida por entero a ser defensor de las causas justas de la sociedad, defensor incansable del medio ambiente, los animales y la misma naturaleza, saco su título de educación superior como licenciado en Ciencias Sociales y Políticas. Sociólogo, en su vida estudiantil fue premiado por la Sociedad Filantrópica del Guayas, tanto en la primaria, como en la secundaria, gano el Concurso de oratoria, del Libro leído, además fue campeón Panamericano, Sudamericano y Bolivariano de natación y seleccionado del Ecuador, fue campeón bolivariano en la disciplina de taekewondo y dirigente deportivo.

Cuando estaba en el Colegio Vicente Rocafuerte fue líder estudiantil, creador del Movimiento de Liberación Vicentino MLV, creador de las brigadas de alfabetización, miembro de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador FESE y de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador FEUE, Vicepresidente de la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas, a parte fue fundador y dirigente desde vocal hasta director del Movimiento Popular Democrático, además de ser miembro activo desde hace 26 años de Amnistía Internacional.

Vale destacar que Matías Valencia es miembro permanente del Fórum Mundial de Defensa del agua, del medio ambiente, miembro del fórum en Defensa de la Amazonía a parte de ser fundador y coordinador del Frente Nacional de la Salud de los pueblos del Ecuador y miembros del Foro Mundial por la Salud en Belen-Brasil. Fue creador También de la Federación Nacional de Transportistas y Presidente de la misma, fue director de la Escuela de Capacitación de los Sindicatos de Choferes Profesionales, fue miembro también y fundador del Banco de Cooperativas del Ecuador.

Para terminar podemos decir que el homenajeado del programa FRENTE A FRENTE, “un diálogo con la ciudadanía”, JOSÉ MATÍAS VALENCIA es un defensor permanente de la naturaleza, de los animales, de especies, el agua y la vida, un activista social de por vida; amante de la libertad y la paz de los pueblos  del mundo.

Leer más…

9819926499?profile=RESIZE_584xCGN NOTICIAS RADIO TV.- Lady Salazar era la paciente que se dió cuenta que algo no iba bien con su salud, ya que tenía un fuerte dolor en el lado izquiedo del estomago, por lo que se hizo exámenes y estudios  que detectaron un tumor que fue creciendo poco a poco hasta llegar a pesar a más de seis kilos, por lo que el personal médico, especialistas y enfermeras del Hospital General Monte Sinai en Guayaquil prepararon todo para la cirugía y lograron finalmente extaer el tumor "gigante".

El personal médico del Hospital anteriormente mencionado por intermedio de un video informó como fue el procedimiento que le practicaron a la paciente de 28 años, ya que esta fue una intervención de alta peligrosidad, donde participaron tanto especialistas en cirugía, anestesiología,médicos residentes  y por supuesto personal de enfermería.Cabe anotar que previo a la cirugía se realizaron todos los exámenes de laboratorios y de imagen para que la operación sea segura, sino también exitosa, dijo a PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL Gabriela Pico,lider del Servicio  de Cirugía General del Hospital  General del Monte Sinai.

La Doctora indicó que retiraron el tumor "gigante" de aproximadamente 15 libras ( 6.8 kilos) el cual iba creciendo conforme el paso del tiempo tanto que amenazaba la vida de la paciente.Por su parte la paciente agradeció al personal médico por sacarle el tumor "Gracias a los doctores, a las enfermera y al Ministerio de Salud Pública,mi operación fue un éxito y muy pronto estare con mi familia"dijo Lady Salazar.

Leer más…

9799129259?profile=RESIZE_584xLA LITERATURA ECUATORIANA HA RESCATADO ESTE MOMENTO HISTÓRICO QUE CON EL PASO VERTIGINOSO DEL TIEMPO TIENDE A CAER EN EL OLVIDO. ESTE BREVE ARTÍCULO RECUERDA LA MASACRE DE 1922 Y A QUIENES LO RETRATARON EN LA FICCIÓN.

Por: Santiago Aguilar, periodista y docente en la Universidad Central del Ecuador 

Alaridos y quejas. El silbido cortante de las balas. El olor a pólvora. El inclemente martilleo de las ametralladoras (…) Las quijadas abiertas, los ojos saltados, los brazos queriendo subir y subir para escapar por algún lado. Los niños con las manos crispadas, arrugando las mantas de las madres, chillando las facciones paralizadas. Y sin armas, carajo, con qué matar soldados y generales”. Así retrataba el escritor ecuatoriano Alfredo Pareja Diezcanseco la masacre ocurrida el 15 de noviembre de 1922, en Guayaquil, un hecho que la historia reconoce como el bautizo de sangre de la clase obrera en el Ecuador.

 Guayaquil fue el centro y origen del movimiento obrero ecuatoriano. Allí existían, como anota Oswaldo Albornoz Peralta, “fabricas de fideos y galletas, de sacos y calzados, de colas y aguardientes, de fósforos y cigarrillos, de escobas y de hielo (…) también aserríos, piladoras, curtiembres, jabonerías y cervecerías”. Influidas por la Revolución Rusa (1917), en Guayaquil surgieron las primeras organizaciones provinciales y, en años posteriores, se reunieron los primeros congresos nacionales.

El movimiento que desembocó en el masivo asesinato se inició con la huelga de los trabajadores ferroviarios de Durán, el 17 de octubre de 1922, cuando recibieron el respaldo de las tres centrales existentes: la Federación de Trabajadores Regional Ecuatoriana (que cobijaba a 32 organizaciones),  la Asociación Gremial del Astillero y la Confederación Obrera del Guayas.

La movilización no se limitó al enfrentamiento entre empresas y obreros, sino que llegó a transformarse en una lucha solidaria que incluía a los artesanos, obreros portuarios y subempleados, entre otros. Un total de 53 organizaciones participaron en la huelga, con los mismos requerimientos en sus pliegos; aumento de salarios, jornada laboral de 8 horas, libertad de organización, pago de jornadas extraordinarias e indemnización por despidos intempestivos.

La mañana del 15 de noviembre, el general Enrique Barriga, Jefe de Zona Guayaquil, recibió una orden telegráfica, tan lacónica y precisa que no dejaba lugar a la dubitación, de parte del presidente del Ecuador, José Luis Tamayo. “Espero que mañana, a las seis de la tarde, me informe que ha vuelto la tranquilidad de Guayaquil, cueste lo que cueste, para lo cual queda Ud. autorizado. Pdte. Tamayo”.

Pese a que no existe un acuerdo sobre el número de muertos de aquel día, los historiadores del movimiento obrero ecuatoriano hablan más de mil asesinados, porque miles fueron los que caminaron y protestaban frente a la Gobernación del Guayas. El escritor ecuatoriano Joaquín Gallegos Lara escribió una novela que cuenta los sucesos de ese día. LAS CRUCES SOBRE EL AGUA (1946). Así retrató el artista la crueldad de los hechos ocurridos hace ya noventa y seis años:

“Sobre el cuadriculado de las piedras que el sol tostaba, hombres, chicos, mujeres, rodaban, tiesos y aun retorciéndose. Eran gente como ellos, que salían de iguales covachas y comían la misma hambre.  Y eran chicos muchísimos Eran zapateadores de rayuela, vendedores de diarios, betuneros, chicos, como hoy y sus hijos y como ellos un día”. La masacre fue de tal magnitud que los cuerpos que se contaban por cientos en las calles fueron arrojados, con los vientres abiertos, al río Guayas para ocultar el crimen.

Alfredo Pareja Diezcanseco, que tenía 14 años de edad cuando ocurrió la masacre, contó: "El batallón Marañón rodeó a la gente y comenzó a matarla. Dieron bala todo el día (…) En mi bicicleta salían al día siguiente de la catástrofe y vi mucha sangre por toda la ciudad. Yo vivía en un departamento bajo de la calle Rocafuerte y por ahí pasaban los vagones del ferrocarril de la aduana llenos de cadáveres”. De ese recuerdo se valdría para años más tarde, escribir esa escena del 15 de noviembre en su Bardomera (1938). Las cruces sobre el agua, Bardomera y Los animales puros (1946) son sólo algunas de las novelas en los que esta escena trágica ha sido representada. Esos relatos deberían ser pura ficción. Serían fantásticos.

Leer más…

9765202460?profile=RESIZE_400xCGN NOTICIAS RADIO TV.- Matilde, una señora de 75 años de edad que sufre de dolores de hueso y por último ha perdido la visión, el Gobierno Nacional le ha quitado la unica ayuda que tenía que era el bono con el que su familia la ayudaba para poderla sostener, porque son una familia de pocos recursos económicos. La señora necesita ayuda para poder cubrir los gastos que genera su tratamiento médico y con una voz cansada nos cuenta a PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL que por las noches le es difícil conciliar el sueño,por dos motivos fundamentales: el dolor en su cuerpo y la falta de dinero para comprar pastillas y alimentos.Señala que su situación empeoró desde marzo de este año,mes en que dejó de recibir el bono de 240 dólares que le daba el gobierno por su discapacidad física.

Matilde recuerda que en el 2020 una brigada del gobierno anterior llegó a su vivienda ubicada en el sitio La Chirimoya afuera de Miguelillo de Calderón, para actualizar el registro social; sin embargo nunca se imaginó que eso la dejaría sin la ayuda económica.La señora es cuidada las 24 horas del día por su hija Johana Moreira, quien manifiesta que hace meses consultó por qué le habían quitado el bono a su mamá y la respuesta que le dieron es que ella ya no lo necesitaba porque supuestamente sus condiciones de vida habían mejorado, algo opuesto a la realidad en la que pasa sus días la adulta mayor.

"Con los 240 dólares a ella le llevábamos al médico, le comprabamos los remedios para la presión, para los huesos y la comida, pero ahora es complicado hacerlo porque no tenemos ese dinero", dice Moreira, quien le pide al Ministerio de Inclusión económica y Social (MIES), que visite a su madre y le ayude devolviendole el bono. Actualmente Matilde necesita alimentos, vitaminas y otras cosas que le ayuden a calmar el dolor. Las personas que le deseen ayudarla, lo pueden hacer contactando a johana Moreira al 0992973651 o al 0985231319 con Ceila Pinargote.

Leer más…

 9740112273?profile=RESIZE_710x

En la gráfica de izquierda a derecha Hernán Muñoz, Profesor Antonio Molina, Carlos García Neira y Vicente López. 

CGN NOTICIAS RADIO TV.- El sábado 23 del presente año en el Restaurant del Club de Liga Deportiva Estudiantil a partir de las 11 am se realizó el Primer Gran Reencuentro de Periodistas del desaparecido Diario Meridiano de Guayaquil, donde estuvieron presentes varias generaciones de editores, reporteros,fotomecanica y otros, además de contar con la presencia del Dr. Ernesto Velásquez Baquerizo, quien estuvo en el nacimiento de este prestigioso diario y del profesor Antonio Molina Castro, quien era el director cuando se acordó no volver a sacar más  el diario impreso y únicamente publicarlo en forma digital, y cerrar sus puertas al público.

El mentalizador de esta brillante idea fue el Lcdo Antonio Albán Quiñonez, quien organizó en una forma excelente esta reunión, donde participaron  miembros del exdiario que viven en el exterior, como son Johnny Gelibert, Gerardo Moreno, Diana Barrera, Patricia Gutiérrez, Liana Huayamave, Rocío Alcocer, Salvador Eraso, Martha Fernández, Patricia Martillo, Modesto García, Silvia Coello, Irma Aguilera, Carlos Anchundia, Hernán Dupré, Nufy Meza, Jaime Farinango y Raúl Alvarado entre otros.

Entre los que asistieron a tan importante velada se encuentra Geomar Adúm, en representación del fallecido director de la Segunda Coronel Vicente Adum Antón, Martha Rosales, Alsino Herrera, Martha Marañón, Jorge Guayaquil, Sandra Salazar, Oscar Cagua, Felipe Román, Lourdes Oviedo, Iván Escobar, Hernán Muñoz, Pedro Parra, Vicente López,Lorena Pérez,Pepe Ibañez,Carlos García entre otros. La reunión finalizó casi al ocultarse el sol,luego de haber pasado un momento agradable entre todos los asistentes, donde se aprovecgo celebrar los cumpleaños de Antonio Albán y del profesor Antonio Molina, quienes estuvieron acompañados de sus familiares y amigos que le cantaron el FELIZ CUMPLEAÑOS.

Leer más…

9561021490?profile=RESIZE_710x

CGN NOTICIAS RADIO TV.- Varios comerciantes informales se concetraron en días pasados en las calles Chile y Ayacucho para dirigirse hasta el Municipio de Guayaquil de manera pacífica cuyo propósito era pedirle a la Primera Autoridad del Cabildo Porteño les den una solución para trabajar de manera ordenada y tranquila, sin que ninguno de los aagentes metropolitanos les quiten su mercaderia o sancionen economicamente. Carmen Miranda, dirigente del grupo de Ayacucho y Cacique Àlvarez, hace un exhorto a estos funcionariospara que los dejen transitar con sus mercancias libremente por las calles sin complicaciones dado que pasan momentos complejos y esperan recuperar un pocosus finanzas ya que son el sustento de su familia.

Leer más…

 

9560214065?profile=RESIZE_710xAnte falta de respuesta del Gobierno.
 
CGN NOTICIAS RADIO TV.-El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) lanzó una nueva convocatoria para una movilización nacional este 15 de septiembre, ante la ausencia de respuestas del Gobierno de Guillermo Lasso en temas como los precios de combustibles, educación, salud y trabajo.
Los dirigentes sindicales anunciaron que están en contra de que se cree una legislación aparte del Código de trabajo para realizar reformas laborales.
Sobre la consulta popular anunciada por el Ejecutivo, José Villavicencio, dijo que no están en contra de consultar al pueblo, pero antes de emitir un respaldo deberán escuchar cuáles son las preguntas.
Sin embargo, cuestionó que el gobierno hable de que no hay dinero, pero sí anuncian una consulta que costará millones.
Isabel Vargas, presiente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), insistió en la defensa de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) en beneficio de los maestros, estudiantes y la calidad de educación en el país, afirmó.
Para esta movilización también se unirán los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE). El próximo lunes definirán los detalles de la marcha para conocer, además, si habrá una participación de las bases del movimiento indígena o solo de la dirigencia.
Pichincha Comunicaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Leer más…

9443089870?profile=RESIZE_400x

CGN NOTICIAS RADIO TV.- El Hospital Teodoro Maldonado que se encuentra al sur de la ciudad de Guayaquil cuenta desde el 21 de julio del presente año como Gerente General de dicha casa de salud con el médico epidemiólogo y salubrista Francisco Andino, quien fuera ex-ministro de salud y desde ahí empezó, con un equipo de trabajo a levantar un primer diagnóstico macro y ahora esta en el informe micro, que permitirán, asegura resolver falencias y poner en funcionamiento un modelo hospitalario que sirva de ejemplo para el resto de la red de salud.

El dr Francisco Andino indica a PRENSAMERICA INTERNACIONAL que no es fácil, ya lo ha dicho y repetido, porque al recorrer el hospital ha sentido que fue a la guerra.Y que no todo esta en manos de él, porque depende también de la proactividad y de las ganas de trabajar del personal, además de las limitaciones que tiene su cargo.Él recoge problemas, les da solución,plantea o solicita proyectos a Quito, se encarga de agilitarlos, entre otros.Pero temas referente a la infraestructura, por ejemplo, lo hace la capital, dice.

Segun el diagnóstico nos dice el Dr Andino que es un hospital en crísis,crisis de infraestructura, de necesidades de camas, de condiciones de falta de equipamiento, de mantenimiento preventivo y correctivo, de condiciones que inclusive sus quirófanos dejan todavía  mucho por hacer,,,,cosas medulares como el caldero, la cocina, la lavandería;la forma como se ha venido poniendo el bodegaje de implementos, de insumos etc. También es una crisis organizacional, de su talento humano, es la organización, y.obviamente lo ético y lo moral, Lo valorativo de esto son sus profesionales, donde prácticamente han entregado su trabajo, sus condiciones por tratar de mantenerlo.

Las normas que rigen al menos el tema de la contratación pública demoran mucho la gestión de los administradores, que en salud es vital. Usted puede retrasarse al comprarse un carro, pero puede alquilar un carro y no hay problema.Pero si se retrasa en comprar medicamentos y esto no los puede adquirir de otra manera se vuelve un problema,

Todo es importante nos dice el Dr Andino pero el stock cero de los 405 ítems es lo más grave,estamos poniendo todo nuestro empeño para acortar los procedimientos y tratar de adquirir.Hay una condición que debemos anotar.Teniendo todos los criterios técnicos de una emergencia como la que tiene el Teodoro Maldonado, no la hemos declarado ni lo vamos hacer,nos vamos por lado más duro,preciamente porque esta unidad hospitalaria ya ha tenido emergencias y no ha salido bién, sino más manchada. Y ante esa circunstancia, vamos hacer los procedimientos como dice la norma jurídica en la contratación pública.Hemos implementado mesas de trabajo para tratar de acortar de los tiempos entre el requirente y la fase contractual,pasando por la fase precontractual donde prácticamente existe uno de los mayores condicionantes de aumento de tiempo para su ejecución.

Respecto a los pacientes nos dice el Dr que no la tiene ,porque no soy un mago, les pido paciencia, estoy aqui 19 días y en este tiempo tenemos un macro dianóstico y no podía hacer nada más, porque inclusive me prohibe la ley hacer infimas (tipo de contratación pública donde se excluye la consultoría) en forma reiterativa. Hemos hecho infimas (cuantías) en algunas cosas que son reprioritarias....y no es que esto es una cosa reciente, es de mucho tiempo.

Leer más…
9416371872?profile=RESIZE_710x

No estará vigente el régimen especial de jubilación e incremento de salarios a los docentes. Reprobó la actuación de la Asamblea Nacional y del Presidente de la República, del anterior periodo, por aprobar normas "ilusionarias".

CGN NOTICIAS RADIO TV.- La Corte Constitucional (CC) declaró la constitucionalidad de la Ley reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) relacionada con varios beneficios que se otorgan para la carrera docente; pero no dejó vigentes algunos de ellos como la implementación de un sistema de jubilación especial y de incremento de remuneraciones para los docentes, hasta resolver el “vicio formal de inconstitucionalidad”.
El fallo se aprobó con ocho votos a favor y uno en contra de los jueces constitucionales, en una sesión ordinaria mantenida este 11 de agosto y, como parte de su decisión, se levantaron las medidas cautelares emitidas el 20 de mayo pasado.
Se hizo un llamado de atención y hasta se “reprobó” la actuación de la Asamblea Nacional y del presidente de la República del mandato anterior, porque en el trámite de aprobación de las disposiciones de la ley impugnada aumentaron el gasto público, sin contar con análisis actuariales o análisis financieros actuales, por ejemplo.
La sentencia de la Corte se dio a la par de que los maestros llevaban a cabo una medida de huelga de hambre que suma 32 días hasta hoy, en la exigencia a los miembros de la CC para que emitan un fallo a su favor.
Al conocer de este pronunciamiento, el dirigente de la UNE, Jorge Escala, dijo que esta “era una victoria total de la UNE, padres de familia, estudiantes, y sobre todo de nuestros valientes huelguistas de hambre. La Corte declara constitucional la Ley”.
En horas de la tarde está previsto que la UNE se pronuncie en una rueda de prensa.
En esencia, los jueces tramitaron dos demandas de inconstitucionalidad planteadas por el ciudadano Javier Bustos Aguilar y por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que centraban sus cuestionamientos a las disposiciones reformatorias de la Ley aprobada el 9 de marzo por el anterior periodo de la Asamblea Nacional.
En estas, se planteaba la creación -en la Ley de Seguridad Social- de un sistema de jubilación especial de los docentes del Sistema Nacional de Educación; la acreditación de un derecho vitalicio de jubilación cuando el afiliado haya cumplido un mínimo de 300 imposiciones mensuales, sin límite de edad.
Y para ello, el Estado debía garantizar los recursos necesarios para el financiamiento de esta prestación. Y la cuarta, que se refiere a que aquellos docentes que hubieran acreditado 360 imposiciones mensuales sin límite de edad recibirán una pensión jubilar.
También se demandó la inconstitucionalidad de artículos relacionados con las remuneraciones de los docentes, que establece que el piso de la escala salarial no será inferior al equivalente a 2,5 salarios básicos unificados.
En su sentencia, los magistrados “deploraron” que los “órganos colegisladores” omitan garantizar el “principio de sostenibilidad de la seguridad social”, y sobre todo, de contar con estudios actuariales actualizados que apoyen la creación de nuevas prestaciones para la seguridad social.
“Ese tipo de práctica política carece de seriedad, ya que promueve el desarrollo de los derechos sociales de la población solamente de manera ilusoria, defraudando las aspiraciones legítimas de los asegurados. Así ocurre, en este caso, con los docentes del Sistema Nacional de Educación, un gremio que merece gozar de las mejores condiciones laborales posibles, no solo por su dignidad de personas, sino porque así lo exige el pleno desarrollo del derecho fundamental a la educación”, se determina en el fallo.
Se declaró que en el trámite y aprobación de la norma se transgredieron los artículos 368 y 369 de la Constitución, relacionados con que la seguridad social “funcionará con base en criterios de sostenibilidad, eficiencia, celeridad y transparencia”, en la creación de este régimen de jubilación especial de los docentes.
Por ello, se dio a la Asamblea Nacional la “oportunidad” para que en un plazo de 30 días subsane la omisión de deliberar, sobre estas disposiciones en estudios actuariales actualizados y específicos, que estén elaborados en un lapso de seis meses.
El Legislativo podrá discutir y votar en dos debates sobre los textos propuestos en ratificación o sustitución de las disposiciones normativas, elaborados con estudios actuariales. La Presidencia de la República se pronunciará sobre los textos aprobados.
Este plazo correrá una vez que la Asamblea cuente con los estudios actuariales, “lo que deberá ocurrir dentro de los siguientes seis meses a la notificación de esta sentencia”.
Cuando estos tiempos se hayan cumplido, la Corte resolverá sobre la declaratoria de inconstitucionalidad de las disposiciones legales. “Hasta tanto, tales disposiciones no estarán vigentes por contener un vicio formal de inconstitucionalidad”.
También se declaró que los artículos 286 y 287 de la Constitución se transgredieron en la formación de disposiciones de la norma, en lo relativo al aumento generalizado de las remuneraciones de los docentes.
Se dio un plazo de 30 días para que se subsane la omisión con un análisis de factibilidad financiera, que se elaborará en un lapso de seis meses.
Mientras se subsanen estas omisiones, estas disposiciones tampoco estarán vigentes por “contener un vicio formal de inconstitucionalidad”.
Finalmente, la Corte reprobó la actuación del Parlamento y del presidente de la República (del periodo anterior) porque se dispusieron estos incrementos sin análisis previos.
“El fin último de la política económica y, por ende, de la política fiscal debe ser la realización de los derechos fundamentales (especialmente, en su dimensión prestacional). (...) No se puede perder de vista al principio de sostenibilidad fiscal porque, sencillamente, dicha sostenibilidad es condición de factibilidad para el disfrute de los derechos fundamentales. Actuar en sentido distinto, como se ha hecho en este caso, muestra una falta de seriedad institucional”. 
 
Fuente: El Universo
Leer más…

9416372072?profile=RESIZE_710x

CGN NOTICIAS RADIO TV.- Importante víctoria de los docentes, estudiantes y padres de familia organizados en la UNE (Unión Nacional de Educadores), FESE (Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador), Frente Popular,FUT (Frente Unitario de Trabajadores) al ratificarse la Constitucionalidad de las Reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI,siendo este un triunfo definitivo de los maestros que se encontraban en huelga de hambre 32 días sin probar bocado alguno.

El Presidente del Frente de Vanguardia del magisterio Paolo Ayala indicó a PRENSAMéRICA INTERNACIONAL que con esta víctoría que han tenido los profesores, se reafirma que sólo con la organización, la unidad y la lucha consecuente se logran hacer respetar los derechos de los educadores , porque no decirlo del pueblo ecuatoriano y conquistaremos un gobierno popular, patriótico y revolucionario.

Además expreso que se ha tirado abajo toda la Ley correista que perseguía a los maestros y han logrado reintegrar a una gran cantidad de educadores que fueron despedidos en la época del Presidente Correa, la reforma modifica 280 artículos , o sea casi toda la ley , ya no perseguirán a los maestros que denuncian irregularidades , habran aulas especiales para atender a los niños descapacitados ,tendran un profesor dedicado a ellos con un profesional capacitado, se abrirán la escuelas cerradas por el regimen del correato.que fueron apróximadamente 8000 centros de estudios cerrados, entre otras cosas

Para finalizar el dirigente del Frente de Vanguardia expreso que la lucha no ha terminado, sino que seguirá en las calles para bajar el precios de los combustibles y en contra de todas las medidas neoliberales del presidente Guillermo Lasso Mendoza,que recibe ordenes directas del Fondo Monetario Internacional, para tener oprimido al pueblo ecuatoriano bajo su yugo,pudiendo haber cualquier momento un estallido social como ha sucedido en Latinoamérica.

Leer más…
9409582269?profile=RESIZE_710x EN EL BASURERO DONDE TRABAJA
 
Una quinceañera decidió poner en alto el esfuerzo que hace su padre para sacar adelante a su familia, tal es el caso que la menor decidió pasar el día de sus XV años junto a su padre en el basurero donde trabaja en #NuevoLeón. (Babahoyo) Ecuador. Diana decidió inmortalizar el momento con una hermosa sesión de fotos junto a su padre José, también sus compañeros participaron en las fotos.
"Me siento muy orgullosa de mi padre y no me da vergüenza dónde trabaja yo preferí salir en las fotos en el lugar donde él trabaja porque de ahí me ha sacado adelante".
(Fuente: Jorge Flores Troya.)
Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201