Publicaciones de Carlos Enrique Garcia Neira (237)

JORGE NO SE LLEVA UN CENTAVO QUE NO ES SUYO:PATIÑO

ECUADOR-PRENSAMËRICA ECUADOR-CGN NOTICIAS.-Ricardo Patiño, consejero presidencial y exministro de Defensa, analizó hoy la coyuntura política y económica del país. El funcionario inició su intervención resaltando el trabajo desarrollado por el expresidente Correa durante los últimos 10 años. “Nunca un país se transformó tanto, tan rápidamente y en beneficio de los ciudadanos”, indicó.

Además, señaló todas las obras de infraestructura que ha llevado a cabo la anterior administración.

“La economía creció, la redistribución de la riqueza se produjo, existe bienestar en este país”, argumentó.

Asimismo, se refirió a la situación económica del país. Patiño exteriorizó su agradecimiento hacia Correa, sin embargo manifestó que no existirá un “paquetazo” económico.  “Si bien es cierto la economía ha tenido algunas dificultades en los últimos años, la economía está restablecida”, argumentó. El exministro de Defensa comparó cifras de deuda externa de otras administraciones y sostuvo que las finanzas del Ecuador estuvieron mal manejadas por mucho tiempo.

“Todos los indicadores, de todos los organismos internacionales dicen que el Ecuador es uno de los países menos endeudados del mundo”, precisó.

También, habló sobre la evidente pugna entre el presidente Moreno y el expresidente Correa a través de redes sociales. Patiño manifestó que esta situación es superable, pues ambos son figuras clave del movimiento Alianza País y de la llamada Revolución Ciudadana. Además, dijo los militantes de AP y la ciudadanía en general entenderán esta etapa de transición.

Sobre el supuesto audio de Carlos Pólit y un funcionario de Odebrecht, que circuló ayer y en donde se menciona el nombre de Jorge Glas, el consejero presidencial desestimó la veracidad de este archivo y declaró rotundamente que no se puede fiar de “una de las empresas más corruptas y corruptoras del mundo”.

Patiño defendió a Glas y precisó que “estoy absolutamente seguro, porque conozco a Jorge desde hace mucho tiempo, que  es incapaz de pellizcar un centavo que no sea propio (…) estoy absolutamente seguro de su honestidad y me la juego por él”. 

Leer más…

ECUADOR-PRENSAMÉRICA ECUADOR-CGN NOTICIAS.- Tal como lo advertí esta mañana, y como consecuencia de decirle al país con frontalidad mi opinión sobre las decisiones que se han tomado desde Carondelet, me acaban de quitar mis funciones..indico Jorge Glass Vicepresidente del Ecuador a nuestro servicio informativo.

Acotó lo siguiente: "Me han quitado las funciones por pedido de Abdalá Bucaram, de Guillermo Lasso, de las cámaras y de los medios comerciales, de todos aquellos derrotados en las urnas; traicionando la voluntad del pueblo expresada el 2 de abril. Aunque me pongan en la congeladora, yo nunca dejaré de trabajar por mi pueblo al que me debo porque me eligió.

Con o sin funciones específicas, seguiré trabajando con la misma fuerza, pasión y compromiso.
Me han liberado para trabajar con mis compatriotas. Me han liberado para denunciar y vigilar el cumplimiento del programa de Gobierno de Alianza PAIS, por el que votó la mayoría de ecuatorianos. Yo no seré quien viole los principios de la Revolución Ciudadana.

La lealtad es un valor de todo ser humano. Rechazo la deslealtad de quien, a costa de muchos sacrificios, incluso de jugarnos la vida, fue llevado a la presidencia de la República del Ecuador por los militantes y seguidores de la Revolución Ciudadana.

Sabían perfectamente que no contaban conmigo para la traición ni para la venta de nuestro proyecto político, para acabar con las conquistas alcanzadas y con nuestro compromiso con los más pobres.

En este momento, hemos constatado que la convocatoria a la unidad y al diálogo está dirigida a cualquiera menos a quienes somos parte de la Revolución Ciudadana. Reitero: diálogo no es claudicación ni entrega de principios.
Lenín Moreno no puede pedir mi renuncia, él está consciente que el pueblo ecuatoriano nos eligió a ambos, en binomio. Es lamentable que se deje presionar por los opositores que orquestadamente hoy tienen el descaro de exigirle que tome medidas en mi contra.

Al pueblo ecuatoriano, que es el mandante al que me debo, tengo que aclararle: ¡jamás lo traicionaré! No dejaré de trabajar, de denunciar las injusticias y de defender mis principios; a mí no me van a callar, aquí estoy y aquí seguiré, dando la cara, defendiéndolo.

Qué lástima que el Presidente Moreno solo acepte críticas y opiniones de los opositores y no escuche a quienes hemos luchado a su lado para ponerlo donde está ahora.

Le pido perdón a las provincias de Manabí y Esmeraldas porque me han quitado la responsabilidad de trabajar en la reconstrucción, pero quiero reafirmar más que nunca mi compromiso personal con ellos. Yo nunca los dejaré solos. Me encontrarán recorriendo las obras, lo haré en mi camioneta y en mi calidad de Vicepresidente Constitucional de la República.

Seguiré trabajando junto a los pobres de mi Patria. Sé que esta decisión del Presidente retrasará la agenda productiva que teníamos planificada y pido perdón por ello, pero entiéndanme, no puedo quedarme callado ante la situación política del país.

Todos pueden ver que mi actual situación es una retaliación por actuar conforme me lo dicta la conciencia, yo no me prestaré para que se imponga la agenda de la oposición:

• Ley de plusvalía
• Blanqueo de dinero
• Un posible paquetazo

Finalmente, responsabilizo de mi seguridad a Lenín Moreno y Eduardo Mangas, pues me acaban de negar el transporte aéreo. Pero esto no me detendrá, seguiré visitando cada pueblo y rincón de mi Patria, trabajando por mi gente.

Leer más…

ECUADOR -PRENSAMÉRICA ECUADOR-CGN NOTICIAS.-“Que quede bien claro: lo que es contra Rafael Correa es contra la Revolución Ciudadana y Alianza PAIS”esa fue la respuesta de la secretaria Ejecutiva del oficialismo, Gabriela Rivadeneira, tras las últimas declaraciones del presidente Lenín Moreno.

Por eso llamó “a toda la militancia a mantenerse en estado de alerta y movilización, cerrar filas con el fin de preservar la unidad real y la coherencia de nuestro movimiento y defender la voluntad popular expresada en las urnas”. Y dejó en claro que “el 2 de abril no ganó una persona, ganó un proyecto político, un programa y una causa”. Anoche, 2 de agosto de 2017, alrededor de las 22:30, la también legisladora publicó una carta en su cuenta personal de Twitter. El mensaje se titulaba: “Sin sus batallas emblemáticas, la #RevoluciónCiudadana no es nada, se convierte en una cáscara vacía.” .


Leer más…

Auténtico guayaquileño madera de guayacán

Guayaquil, julio 233 del 2017 (CGN NOTICIAS.)-Nuestra ciudad ha demostrado a través de los siglos, desde sus orígenes, que es capaz de superar las más tremendas adversidades.

Los incendios, las invasiones piráticas, las pestes, no doblegaron a Guayaquil. El Carácter de sus habitantes se sobrepuso a las desventuras y siempre miró al futuro.

Así creció Guayaquil, la metrópoli que estaba predestinada a ser la más activa y la más poblada del Ecuador. Capital económica de la patria, gran centro cultural y deportivo, hogar acogedor para propios y extraños, provincianos y extranjeros.

Guayaquil va logrando sus destino, pese a postergaciones y olvidos, pero llegará más alto cada día por la tenacidad de su gente, porque así ha vencido los obstáculos que se le han presentado desde su nacimiento, así seguirá dominando otros más que surjan en su camino.

Guayaquil es nervio, cerebro y corazón de la patria. Dice todos los días: “Yo doy, no quito”, aunque no reciba nada en compensación, porque es generosa en grado sumo, se entrega por entero a quienes llegan a su suelo, llenos de esperanzas.

Así es Guayaquil y así somos los guayaquileños, preocupados por el bienestar de nuestros hermanos de otras provincias del país.

Que la lucha de los Huancavilcas y las hazañas de sus héroes se transforme en un coro de voces que se eleve de nuestra ciudad como himno glorioso, porque ellos la hicieron grande, noble y fuerte.

Con el espíritu indomable de sus habitantes, con su pujanza, con su esfuerzo diario, camina siempre al progreso y ya nada ni nadie podrá detenerla.

Este es nuestro homenaje de amor filial y de cariño a la ciudad que nos vio nacer.

Con la fe y esperanza que nos supieron inculcar nuestros padres y abuelos, aquí estamos para cantarle y decirte GUAYAQUIL, que no cejaremos en conseguir para ti mejores días. ¡VIVA GUAYAQUIL!

Hermano provinciano, extranjero: ¡Ama tú también a GUAYAQUIL!

PIE DE FOTO:
*DR. Hugo Delgado Cepeda, periodista, investigador, tradicionista, costumbrista y ex docente secundario y universitario, auténtico guayaquileño madera de guayacán.

Leer más…

Guayaquil,julio 23  del 2017 CGN NOTICIAS.-La percepción que se tiene del flamante presidente, Lenín Moreno, está cambiando. Si en un principio pensamos que el triunfo de Moreno apuntaba a la continuidad, en apenas unas pocas semanas de haber asumido el poder no solo que las diferencias se han acrecentado sino que ha ganado mayor aceptación sobre la base de la autonomía, el diálogo, la apertura y la concertación.

Las últimas discrepancias entre Moreno y el expresidente Correa dicen mucho de esto. Pero también el acercamiento y el llamado al diálogo con representantes de la oposición, indígenas, empresarios, banqueros, medios de comunicación, etc. Sectores a los que el correísmo se encargó de golpear, vejar, perseguir... La remoción de ciertos directivos de los medios públicos y la designación de un prestigioso periodista, Fernando Larenas, como director del Diario El Telégrafo, también son una evidencia clara de que Moreno está tomando sus propias decisiones.

Es cierto, como dicen los obsecuentes seguidores del más puro correísmo, de que esto no es solamente un cambio de estilo. Es un giro que el actual presidente ha tenido que dar para ampliar las bases de apoyo y legitimidad. Algo fundamental para alcanzar condiciones favorables de gobernabilidad. Aunque siempre han existido discrepancias al interior de Alianza País, el giro dado por Moreno está ocasionando un profundo remezón. Una fractura entre los que se han alineado en torno de Correa y de Moreno. Pero considero que esta división no podría endosarse a Moreno.

Buena parte de los problemas que existen en Alianza País se deben la obstinación de Rafael Correa por seguir interviniendo en política y pretender que todo se haga a su modo. Ya que si se trata de un desvío de los postulados iniciales y de un giro a la derecha, no entiendo claramente a qué se refieren los correístas: ¿A continuar con el irresponsable manejo de la economía? ¿Al aumento irresponsable del endeudamiento para pagar a una privilegiada burocracia? ¿A ahondar la quiebra del Instituto de Seguridad Social? ¿A profundizar el control de los poderes del Estado y, en consecuencia, de la corrupción y de la impunidad? No obstante, más allá de estas diferencias, hay piezas que no calzan en el actual escenario político. El primero tiene que ver con el juicio político contra el actual vicepresidente, Jorge Glas.

La desestimación de este juicio por la Asamblea Nacional, pese a los aciertos que ha tenido hasta el momento el presidente Moreno, revelaría que los cambios propuestos son meramente cosméticos. Superficiales. Intrascendentes. Un segundo aspecto que no cuadra es la reubicación de cuestionados ex funcionarios del anterior gobierno en cargos de relevancia dentro y fuera del país. Veamos si este giro que ha dado Moreno no es solamente de estilo. Pese a la apertura, el diálogo y el respeto, los cambios propuestos por el actual presidente deben ser sustanciales.  EL COMERCIO

Leer más…

Lenin y Nebot juntos

Guayaquil,julio 23/2017 (CGN NOTICIAS).-El 25 de julio se llevará a cabo la Sesión Solemne por los 482 años del proceso fundacional de Guayaquil, en el Malecón Simón Bolívar, donde el Concejo Municipal otorgará las preseas al Mérito Cultural a personajes e institución destacada del cantón. La sesión se desarrollará a las 17h00.

En el cierre de sus actividades del 25 de julio, el presidente disfrutará juntamente con los residentes en Guayaquil del Concierto Popular que se desarrollará en Sauces 8.

Leer más…

 Guayaquil,julio 11 del 2017-CGN NOTICIAS.- El expresidente de Ecuador Rafael Correa, quien partió a Bélgica por un tiempo indefinido, aseguró que deja un país “absolutamente cambiado”. Sin embargo, llamó a su militancia a cuidar lo hasta el momento logrado. Correa hasta en sus últimas palabras mantuvo su estilo confrontador. Ahora no fue el enemigo la prensa o la oposición, lo hizo en contra de su sucesor, el presidente Lenín Moreno. Volvió, como lo ha hecho los últimos días por su cuenta de Twitter, a criticar el estilo conciliador y de diálogo que lleva adelante el actual régimen.

De ahí su primer llamado a los simpatizantes. “No se preocupen por mí, preocúpense por el país, a defender lo ganado, a defender la revolución. Es obvio que el 2 de abril derrotamos a la oposición, no estoy muy seguro si venció la revolución ciudadana”, aseveró en su discurso de despedida de apenas cinco minutos, en una tarima sobre la parte posterior de un furgón blanco. Poco antes, el mandatario Lenín Moreno, desde el balcón de Carondelet, en el tradicional Cambio de Guardia de los lunes, aseguró que, aunque con “un cambio de estilo”, continúa en el país la “revolución” que enarboló Correa durante una década.

Correa no lo ve así. “Que no me digan que es cambio de estilo las claudicaciones, el entreguismo. Aquí deben prevalecer los principios, la lealtad, la coherencia, la excelencia no la mediocridad, la deslealtad, la estrategia de querer diferenciarse del anterior gobierno, dándole la razón a la oposición, a aquellos contra los que hemos luchado diez años y haberles derrotado una y otra vez”, afirmó. Llamó a la secretaria ejecutiva, Gabriela Rivadeneira, a denunciar “la componenda”. Y surgió su amenaza, ya no la de volver para ser candidato y retomar las riendas del Ecuador, sino de dejar Alianza PAIS.

“No podemos llamar, querida Gaby a falsas unidades, si Alianza PAIS va por estas coyunturas y denuncia pactos inaceptables con el bucaramato, la entrega de la empresa pública no debería existir Alianza PAIS, porque nacimos para luchar contra eso”, aseguró. “Las componendas, la entrega, el reparto de la patria cual piratas. Hoy hay que hablar muy, muy claro. Seré el primero en desafiliarme de Alianza PAISporque yo no resisto eso. Toda mi vida he sido coherente a seguir luchando para que se respete la voluntad del soberano en las urnas para seguir avanzando en esta la revolución ciudadana, para que ese pasado contra el que nacimos, contra el que triunfamos no vuelva nunca más”.

La única autoridad de Gobierno que acompañó a Correa en su despedida fue el vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien se reunió por breves minutos con el exmandatario en la sala VIP del aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela.EXPRESO

Leer más…

Guayaquil, 8 de junio del 2017- CGN NOTICIAS.- “Los actores de la comunicación, la cátedra y los ciudadanos, sin afanes políticos, somos los llamados a proponer reformas que permitan mejorar la Ley Orgánica de Comunicación, que generen garantías y más beneficios a periodistas y ecuatorianos”, con estas palabras el presidente de la Federación Nacional de Periodistas (Fenape), Marín Villegas, dio inicio al conversatorio ‘Análisis de la Ley de Comunicación’, en la Universidad Técnica de Babahoyo, en la provincia de Los Ríos.

Como acto principal del evento, la Federación entregó su proyecto de reformas a la Ley de Comunicación al Superintendente de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa, destacando el trabajo que realiza la Supercom en defensa de los derechos a la comunicación de los más de 16 millones de ecuatorianos. Más de 550 personas participaron en el encuentro, entre representantes de organizaciones de montubios y afrodescendientes, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos del Ecuador, docentes, estudiantes de periodismo, ciudadanía y 19 gremios de periodistas que integran la Fenape.

El titular de la Supercom agradeció a los asistentes y en especial a la Fenape por el respaldo y aporte en busca de igualdad de oportunidades para todos. “En 4 años de aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), el criterio de la mayoría de los ecuatorianos es que esta es una normativa que ha beneficiado sobre todo a los que antes no tenían voz, ni la oportunidad de pedir una réplica o una rectificación”. Destacó además, que entre los principales cambios a partir de la vigencia de la LOC es la “restitución de derechos a quienes antes eran discriminados por su origen étnico o por su orientación sexual (…), creo que como todo aspecto humano, esta ley es perfectible, hoy recibiremos sus propuestas que generarán acuerdos entre la sociedad”.

Al término del conversatorio, los participantes concluyeron que la Ley de Comunicación es necesaria para garantizar el respeto a la dignidad de los seres humanos y que esta es una época histórica en favor de la defensa de la libertad de expresión y opinión.

Leer más…

Guayaquil, julio 8 /2017- GN NOTICIAS  / Escribe: Lcdo Carlos García Neira, Editor de Prensamérica Ecuador.- Es la pregunta que nos hacemos muchos ecuatorianos ahora que se está realizando el diálogo con todos los sectores políticos del país con el Presidente de la República Lenin Moreno Garcés, ya que más que un acuerdo parece más bien imposiciones que están haciendo para formar parte del nuevo gobierno, volviendo de esta manera al viejo país, donde se repartían las tronchas para gobernar. Parece que el mandatario Moreno se ha olvidado como los opositores lo trataron y denigraron por su incapacidad y le dijeron una serie de sandeces que lo ofendían, pero parece que no se acuerda de eso y piensa que dándoles algo, estos políticos van a ceder un poco, pero está equivocado tanto que ellos hablan de diálogo y concertación y por otros lados atacan a las mujeres de Alianza País y al mismo Vicepresidente Jorge Glass, de que dialogo hablan entonces.

Vale recalcar que el diálogo siempre es importante en las relaciones humanas y sobre todo en lo político, pero el diálogo no significa imposición de intereses particulares, ya que existen principios en lo que no se puede claudicar, no se puede perder el rumbo, ya que la responsabilidad histórica está en mano de los asambleístas que el pueblo mayoritariamente le otorgo consolidando y profundizando la revolución ciudadana en la línea de la equidad y la justicia social. Parece que Lenin Moreno se olvida que mucha gente especialmente del pueblo lo respaldo para llegar al lugar donde se encuentra en la actualidad y especialmente Rafael Correa que lo puso como candidato para terciar en las últimas elecciones para que siga adelante con el programa trazado por la Revolución Ciudadana, pero lo primero que ha hecho es tirar a la borda todo y conversar con elementos políticos negativos de la oposición y entregarles lo que ellos piden.

En el Gobierno de Rafael Correa fue el primero  aplicó el diálogo con las diferentes organizaciones sociales. Políticas, empresariales y  el pueblo para enrumbar el gobierno. La estrategia del odio y venganza no viene de parte de la revolución ciudadana, sino de los mismos de siempre, utilizada por los sectores que perdieron privilegio y ellos no toleran lo que hizo Correa donde perdieron todo el poder económico y rescatando de esta manera el Estado. Esperemos que el tiempo nos de la razón, los políticos de siempre seguirán pidiéndole más cosas al mandatario y como no les dará comenzarán a atacarlo, un ejemplo claro es lo de la Conaie que le entregaron  en Comodato su local donde se reunían, pero no están de acuerdo y quieren más cosas,vamos a ver en que termina todo.

Leer más…

Guayaquil,junio 25/2017 (CGN NOTICIAS).- La ciudadanía pide ha gritos la presencia de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Guayaquil y el Ecuador entero,ya que estos instantes existe mucha delincuencia en diferentes lugares del país, especialmente en el puerto principal y la Policía Nacional no se alcanza a cubrir los diferentes sitios y el hampa esta apoderándose de algunas ciudades y la gente tiene que permanecer encerrados en sus hogares para no sufrir asaltos de ninguna índole.

Al Primer Mandatario Lenin Moreno le han enviado diferentes comunicaciones solicitándole muy comedid amente que envié a las Fuerzas Armadas a cuidar los diferentes lugares de la urbe para de esta manera frenar la delincuencia que quiere llevarse en peso algunos lugares del Ecuador y están esperando con fe y optimismo que esto se va a cumplir y se va a mejorar la situación del país en lo que se refiere a la delincuencia.

Leer más…

Guayaquil,junio 19/2017 (CGN NOTICIAS.)-La Secretaría de Comunicación confirmó que el presidente Lenin Moreno tiene programada para este martes una “audiencia” con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

El encuentro está programado para las 16h30 en la Sede Zonal del Gobierno en esa ciudad, según se informó.  

Antes, a las 11h00, está programado el lanzamiento de la propuesta del ‘Diálogo Nacional’ en el pasaje Illingworth, entre Malecón y Francisco Aguirre. 

Leer más…

Guayaquil, Junio 18/2017 (CGN NOTICIAS).- El Lcdo. Carlos García Neira,representante de Prensamérica Ecuador,  fue designado por una nimidad Padre Símbolo del Colegio de Periodistas del Guayas, por ser un padre ejemplar, dedicado a sus hijos por entero y a su familia a tiempo completo, hasta cuando el creador lo llame a su lado para estar a lado de su madrecita y abuelita que lo criaron y lo hicieron hombre de bien.

Leer más…

Guayaquil Junio 18 /2017(CGN NOTICIAS)

¿Qué tan necesario o urgente es una conversación con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot?

- Es importante la reunión con el Municipio de Guayaquil y con todos los municipios. Es mi obligación poder coordinar con todas las autoridades y representantes. Trabajar en equipo para resolver la problemática social, económica y de diferentes índoles de la provincia.

- Pero con el alcalde de Guayaquil existe una historia de relación tormentosa con el anterior Gobierno. ¿No cree urgente una reunión en particular con él?

- Hemos tenido la apertura de todos los alcaldes. En ese aspecto no tenemos ningún inconveniente en iniciar diálogos. Ya lo hemos hecho para buscar soluciones a diferentes temas. Tenemos la tranquilidad de que la apertura que hemos recibido por parte de todas las autoridades es fundamental. En esa perspectiva seguiremos trabajando unidos, con pensamientos diferentes, pero con toda una proyección de hacer lo mejor.

- ¿Los equipos de ambos ya han tenido un primer acercamiento para concretar una probable reunión?

- Hemos tenido la primera actividad juntos. Fue un matrimonio masivo en el estadio Monumental. Hemos conversado un par de veces. Estamos abiertos al diálogo con todos.

- Ya que tiene las ganas de conversar, ¿estaría dispuesto a dar ese primer paso para concretar una reunión con el alcalde y que no se quede solo en palabras?

- Ya hemos conversado. Tuvimos reuniones con los directores de la Autoridad de Tránsito Municipal y el de la Corporación para la Seguridad Ciudadana. Estamos trabajando muy de cerca con todas las instituciones. Por parte de él y por parte nuestra, si hay la intención, bienvenido sea. No se opacaría en algo tener esa reunión inicial cuando ya hemos conversado tranquilamente con todos los temas. No estamos basados en una reunión inicial cuando ya hemos comenzado a trabajar en conjunto con él y con todos.

- ¿Considera que esta pugna entre Gobierno y Municipio terminó el 24 de mayo pasado o todavía existen vestigios de ella?

- No le llamaría pugna, sino puntos de vista diferentes basados en la ideología de principios políticos individuales y que representan a cada uno de sus sectores. Creo que la visión de cada una de las personas es el bien común.

- Los puntos de vista diferentes, como usted los llama, trascendieron hasta los días festivos de la ciudad. Cada 25 de julio (Fundación) y 9 de octubre (Independencia), el Municipio y el Gobierno anterior celebraban por separado y con discursos dirigidos a cuestionar el accionar del otro. ¿Lo mismo pasará este 25 de julio próximo?

- Eso lo decidirán cada uno. Lo ideal para Guayaquil sería ese gran mensaje de poder tener una unidad en un evento importante. Marcar la unidad. Aspiramos a que se pueda dar. La decisión final la tendrá el señor presidente, en la cual podamos tener la integración a los años en un día tan importante para Guayaquil.

- ¿De qué depende, a su criterio, de que un encuentro entre el alcalde Nebot y el presidente Lenín Moreno suceda o no el próximo 25 de julio?

- Daremos las recomendaciones. El que decide al final es el señor presidente.

- Entrando al tema de su labor como gobernador. El presidente Moreno dejó la puerta abierta a una probable declaratoria de emergencia por el microtráfico de drogas. ¿De qué dependerá de que esa emergencia llegue o no a la provincia?

- Eso lo estamos evaluando. Tenemos los reportes y eso lo pasaremos al señor presidente, por medio del Ministerio del Interior, para organizar un Consejo de Seguridad más radical y pueda decidir con todos los insumos.

- Cuando habla de insumos, ¿a qué se refiere?

- Las zonas, la periferia. Vamos a trabajar mucho en prevención. El tema de tener datos seguros de las personas detenidas, las personas que están siendo tentadas por las drogas. Queremos llegar con temas radicales y este es uno importante en la gestión gubernamental.

- Se habló del Guasmo como un sector particularmente complicado e incluso una declaratoria de emergencia en ese sector...

- Hay zonas intervenidas en las que se han visto resultados, pero esto tendría que ser a más largo plazo. Se aspira a intervenir otras zonas más para poder tener la injerencia.

- ¿Cuáles?

- El Guasmo, distrito sur, Esteros, Socio Vivienda, Monte Sinaí. Hay zonas que estamos tomando en consideración para intervenirlas.

- Pero, ¿las intervenciones están surtiendo efecto? Porque el sentir de la ciudadanía es de mayor inseguridad y, en algunos casos, del aumento del microtráfico.

- Se está luchando. Estuvimos en Socio Vivienda e hicimos las gestiones para que los militares puedan hacer su trabajo en el tema del control de armas.

- La lucha contra la corrupción es otro eje del plan del presidente Moreno que me lleva a un caso: la filtración de una lista de clientes de un motel de la ciudad. ¿Qué pasó?

- Se hizo la denuncia. Hemos decidido que la documentación se quede en el local. Si pasa algo, las autoridades irán a revisar la bitácora y el motel dará la información, pero bajo su tutela y vigilancia.

- Aún quedan las dudas sobre el porqué la Intendencia de Policía pedía esta información tan sensible a los moteles...

- Me imagino que es por seguridad, también porque han habido casos como homicidios, ingresos de menores de edad. Todo eso incide para poder armar procedimientos que puedan mermar el mal uso de un establecimiento.

El exarquero, también presidente del Barcelona, ahora duerme entre 4 a 5 horas diarias intentando aprovechar cada minuto. El gusto de la función pública lo saboreó como titular del Ministerio del Deporte en el gobierno del expresidente Rafael Correa. Continuar en ese camino es algo que no le molesta, tampoco si es una designación por el voto popular.

- ¿Cómo divide el tiempo entre la Gobernación, la Presidencia de Barcelona y su familia?

- Es la familia la más afectada. Intento el fin de semana dedicarlo exclusivamente a la familia. Duermo menos. Hago actividades muy tempranas. Cito a reuniones a las 06:00. Quiero ganarle tiempo al tiempo. Me organizo para despachar como presidente del club. Sigo siendo el representante legal. Estar cerca de los jugadores, del personal, para no perder el hilo de la familia barcelonista. Y como funcionario atender a todas las instituciones.

- ¿Le gustaría ser alcalde de Guayaquil?

- Me ha gustado el servicio público. Tuve la experiencia del Ministerio del Deporte. Me quedé con el gusto y el deseo de seguir en esa línea. Del futuro no se sabe. Vamos a ver lo que Dios nos permita hacer.

- ¿Es la Gobernación y la Presidencia de Barcelona ese trampolín a la Alcaldía de Guayaquil?

- Cuando trabajas así, fracasas.EXPRESO

Leer más…

Guayaquil, 6 de junio del 2017 (CGN NOTICIAS ).-El vicepresidente de la República, Jorge Glas, descartó la posibilidad de dejar su cargo temporal o definitivamente, como cierta parte de la oposición reclama mientras duren las investigaciones del caso Odebrecht en Ecuador. En entrevista en una emisora capitalina Glas indicó que "no dejaré de trabajar ni un día para cumplir con los encargos que me ha dado el Presidente".

De esta manera, el funcionario respondió a los llamados de bloques opositores al Gobierno que exigen la renuncia del Segundo Mandatario por las revelaciones en los últimos días sobre el caso Odebrecht. Glas confesó que la presunta vinculación de un pariente suyo en las investigaciones es un tema "doloroso" para su familia, pero recordó que hasta el momento no hay ninguna prueba que lo asocie a él con la trama de corrupción de la constructora brasileña.

El Vicepresidente reiteró su pedido de que se "investigue todo apegado a la ley y bajo el debido proceso", pero advirtió que Odebrecht "nunca le perdonará" que lo haya expulsado del país en 2008 y obligado a reparar en su totalidad la central San Francisco. No obstante, Glas aseguró que comparecerá a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional si esta lo convoca para rendir declaraciones.

Leer más…

Lenin Moreno, Presidente del Ecuador

Guayaquil, junio 4 de 2017 (CGN NOTICIAS ).- Para concretar  la cooperación de la lucha contra la corrupción el Primer Mandatario Lenín Moreno dialogó con el Secretario de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guerrero, por lo que en los próximos días se reunirá la Canciller María Fernanda Espinoza para definir la agenda, por lo que el mandatario expresó que «no claudicaremos en la lucha contra la corrupción, especialmente en los casos de Petro-Ecuador y Odebrescht».

Lenín Moreno reiteró su apoyo incondicional a la justicia y a la labor de la investigación sobre el caso Odebrescht y mañana posesionará a los miembros del Frente de Transparencia y lucha contra la Corrupción.

Leer más…

José Serrano

Guayaquil, Junio 4 del 2017 (CGN NOTICIAS ).-"He llamado a una reunión mañana a los asambleístas de país con la finalidad de proponer  juicio político al Contralor Carlos Pólit,ya que su vivienda fue allanada como parte del operativo por el caso Odebretht", indico a Prensamérica Ecuador el Presidente de la Asamblea Nacional José Serrano.

Indico el funcionario "yo se que ha habido reacciones por este Juicio Político. ya que algunos asambleístas de la oposición han expresado, que para que el juicio ,si el contralor no va a volver,pero eso nadie lo sabe, nosotros como legislativo estamos en la obligación de hacerlo".

Finalmente Serrano expreso que no esta de acuerdo con cierto pedido de algunos legisladores, donde quieren involucrar al Vicepresidente de la República Jorge Glass,  porque es el responsable político de los sectores estratégicos,esperaremos a ver que resolvemos en el pleno.

Leer más…

Guayaquil,junio 4 del 2017 (CGN NOTICIAS ).-Mediante un Comunicado la Comisión Anticorrupción Nacional le esta exigiendo al Presidente Lenin Moreno que retire de las funciones encomendadas al actual Vicepresidente de la Reública Jorge Glas como una respuesta clara frente a los hechos suscitados recientemente y mientras dure el proceso legal, además de otra comunicación dirigida a la Asamblea Nacional para la suspensión de sus funciones del Contralor Carlos Pólit,mientras dure la investigación.

Finalmente la Comisión anteriormente mencionada invito al Legislativo a hacer uso de sus funciones para solicitar a la justicia de Brasil y de EEUU la información sobre el caso Odebrecht y dicen que estarán dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias para dar con los culpables porque su lucha es contra la corrupción

Leer más…

Guayaquil junio 1 del 2017(CGN NOTICIAS).-.-

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, informó que mañana viernes se desarrollará el primer gabinete itinerante del gobierno de Lenín Moreno. Glas adelantó que el equipo ministerial se trasladará hasta Babahoyo, en Los Ríos, para este evento que tendrá un nuevo formato y será anunciado por el Primer Mandatario.

El Segundo Mandatario hizo este anuncio durante su participación en la entrega simbólica de crédito por $ 700.000 de BanEcuador en el parque de La Atarazana, al norte de Guayaquil. En el evento también estuvieron las ministras de Industrias, Eva García Fabre; de Agricultura, Vanesa Cordero; el gerente de BanEcuador, Ricardo Zurita; y el gobernador de Guayas, José Cevallos.

Glas, en su intervención, manfiestó que se va a instaurar un gran diálogo tributario donde se incluirá a todos los sectores productivos. Instó a las cámaras de la producción también a proponer, no solo a decir "no más impuestos". Previamente, Glas participó de una entrevista con varias radios guayaquileñas

Leer más…

Guayaquil, junio 1 del 2017(CGN NOTICIAS ).-El Estado no está obligado a pagar la compensación por jubilación en el caso de los servidores públicos menores de 70 años decidan salir voluntariamente de su cargo si la renuncia se da sin que exista la planificación respectiva y la disponibilidad presupuestaria de la entidad. Esto consta en el artículo 9 del Acuerdo Ministerial 094 sobre las directrices para los procesos de desvinculación de servidores con nombramiento permanente con el fin de acogerse al retiro por jubilación.

Este entró en vigencia este 22 de mayo del 2017, aunque recién se publicó hoy 31 de mayo del 2017 en el Registro Oficial. El documento establece que los burócratas menores de 70 años que quieran presentarse a la jubilación de forma voluntaria solo podrán hacerlo cuando exista la respectiva planificación y disponibilidad presupuestaria “conforme lo establecido en el primer inciso del artículo 288 del Reglamento de la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep)”. Pero, el Acuerdo aclara que estas personas pueden renunciar voluntariamente, de acuerdo al literal A del artículo 47 de la Ley, y acogerse a los beneficios de la jubilación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). “En tal caso, la renuncia deberá ser aceptada por la Unidad de Administración de Talento Humano institucional - UATH institucional para terminar la relación laboral, sin que el Estado esté obligado a pagar la compensación prevista en el artículo 129 de la Losep”.

Cuando se haya aceptado la solicitud de desvinculación de los funcionarios, y una vez que haya salido de la institución, la Unidad de Administración de Talento Humano deberá justificar técnicamente la necesidad de sustituirlo “observando criterios de austeridad”. El texto establece una transitoria que determina que por única ocasión, para el año 2017, los servidores con nombramiento permanente menores de 70 años, para acogerse a la medida, deberán remitir la solicitud y documentos habilitantes hasta el 22 de junio de 2017 a la Unidad de Administración de Talento Humano institucional, a fin de que valide y remita los expedientes físicos hasta el 22 de julio del 2017 para su registro en el Ministerio del Trabajo.

El documento también establece que para los funcionarios de 70 años o más la jubilación será obligatoria siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en las leyes de la seguridad social para la jubilación. Ellos cesarán en su puesto conforme a la disponibilidad presupuestaria asignada anualmente por el Ministerio de Finanzas. El pago de la compensación establecida en el último inciso del artículo 81 de la Ley Orgánica del Servicio Público se efectuará previa aprobación del Ministerio del Trabajo y  a petición de la institución del Estado, conforme a la disponibilidad presupuestaria asignada anualmente por el Ministerio de Finanzas. Ministro de Defensa se reunió con trabajadores civiles y destacó avances para los jubilados ‘La agenda empresarial va más allá de lo económico.

Leer más…

Guayaquil,mayo 28 del 2017 (CGN NOTICIAS ).- "Estableceré un diálogo abierto,permanente y claro con las diferentes universidades", expreso por vía telefónica a Prensamérica Ecuador Augusto Barrera, secretario de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt), el día que fue posesionado por Lenin Moreno ,actual Presidente de la República 

Precisó que las bases de una educación superior de calidad están sentadas con normas y regulaciones. Por ello, considera que la supresión de las universidades de “garaje” debe ser un camino sin retorno. “La Universidad tiene que ser un aliado del proceso de cambio y un factor de avance del país”, sostuvo Barrera

Adelantó que otro punto que se reforzará a través de la Senescyt es el mejoramiento de opciones los jóvenes tengan mayores oportunidades. Para ello, se desarrollará en el sistema universitario e incluso en el bachillerato, mecanismos propedéuticos para una adecuada orientación vocacional.

Cada año se gradúan más de 250.000 chicos y no todos quieren seguir las típicas carreras como Derecho o Administración, sostuvo Barrera, por ello, también se reforzará la formación técnica y tecnológica tal como lo prometió el Mandatario Lenín Moreno. Para concretar estos objetivos se coordinará el trabajo con los sectores productivos, alcaldías y las fuerzas productivas de cada provincial, anunció secretario de Educación Superior.

Leer más…