Publicaciones de Carlos Enrique Garcia Neira (442)

Ordenar por

10825008853?profile=RESIZE_710x Y  EN ALGUNAS CIUDADES DEL MUNDO.

POR: LCDO WALTER GONZÁLEZ ALVAREZ
 
En este país de la mitad del mundo llamado Ecuador, viven decenas de miles de niños en la indigencia, unos acompañando a sus padres en la venta informal de agua embotellada en las calles, otros con fundas de caramelos, pidiendo ayuda, porque aquellos no tienen empleo.
Sufren desnutrición crónica infantil, ya que en sus hogares no cuentan con los alimentos necesarios para su crecimiento y desarrollo, y una oportuna atención en centros de salud y hospitales.
Ante esta grave situación, aparece un médico solidario y humano que con sus propios medios dirige CAMPOS MEDICAL y LA FUNDACIÓN MANO AMIGA INTERNACIONAL, empeñado en hacer el bien a la niñez del país, especialmente en las zonas rurales de Guayaquil.
Se trata del doctor José Campos Carrillo, preocupado por el prójimo ante la indolencia de las autoridades y con un dolor y tristeza indescriptible por esta población olvidada, se propuso ayudar a los infantes que crecen día a día sin estudios, sin ropa y sin comida.
 
LABOR SILENCIOSA DE GRAN CONTENIDO HUMANO
 
Es justo y necesario resaltar la labor silenciosa, pero de gran contenido humano, que realiza el Dr. José Campos Carrillo -un médico cirujano graduado en la Universidad de Guayaquil y con especializaciones en la Universidad de Houston-Texas-EE.UU. y Sao Paulo-Brasil- en los barrios periféricos de la urbe porteña y de algunas provincias de la nación, adonde viaja para preparar con sus propias manos, la sopa del amor, un potaje con huevos, fideos y otros nutrientes, que mitiga el hambre a los más pequeños, que no deberían sufrir necesidades por ningún concepto.
Además brinda una deliciosa colada de harina de plátano, que ayuda en el crecimiento de los chicos.
Su trabajo enriquecedor demuestra su gran corazón y el deseo de servir -también lo hace en su consultorio de las calles Boyacá 1113 entre Francisco de P. Icaza y 9 de Octubre- y después de atender a sus pacientes, se da tiempo para planear próximas visitas, donde le esperan ansiosamente y lo gratificante es ver la sonrisa de los chiquillos y la alegría de sus progenitores que agradecen a este médico, por tan sencillo acto de servicio a las poblaciones desprotegidas.
 
APÓSTOL DE LAS CRIATURAS
 
Todos los ingredientes y los utensilios, como cocina, cilindro de gas, ollas, entre otros, han sido adquirido por el apóstol de las criaturas, como ya lo conocen en las poblaciones de: Mariscal Sucre, Durán, Milagro, Samborondón, Playas, Petrillo y próximamente ha recibido invitaciones del señor Dr. Alfredo Eduardo Suquilanda Valdivieso, alcalde de Macará, para que su brigada médica y solidaria atienda a los más vulnerables de la Frontera de la Patria.
Cabe destacar que este galeno, ha visitado varios países donde brinda estos deliciosos y nutritivos alimentos. Ha sido bien recibido en muchas partes de Europa, como África, Dubai, China, Japón, entre otros.
 
VIAJARÁ A ISRAEL AL YOM KIPUR
 
Para el 4 y 5 de octubre, atendiendo una formal invitación, tiene previsto viajar al Yom Kipur, pues en esta fecha se celebra el Día del Perdón en Israel.
Este día sagrado, comenta el Dr. Campos, “empieza con la puesta de sol y termina en el ocaso del día siguiente. Está prohibido trabajar, la expiación de los pecados del año anterior se expresa a través de las "aflicciones", que incluyen el ayuno, la abstinencia de limpiarse y lavarse, no tener relaciones sexuales, no llevar calzado de cuero y no ponerse perfumes o cremas. Aunque no todos los judíos practican los aspectos religiosos, este día es la única fiesta en la que los judíos no practicantes acudan a la sinagoga”.
 
INVENTOR DE SUS EQUIPOS DE TRATAMIENTO.
 
Cabe destacar que este científico ecuatoriano es el inventor de algunos aparatos tecnológicos que utiliza en sus tratamientos, diseñados especialmente para procesar células madres de la grasa y congelamiento de tumores, con la finalidad de precisar con certeza los exámenes requeridos de los pacientes.
Como podemos apreciar, el Dr. José Campos Carrillo, además de ser un excelente profesional de la medicina y un ser humano a carta cabal, ha sido bendecido por Dios para servir a los más necesitados en el país que lo vio nacer y otras ciudades del mundo.
¡Excelente labor mi doctor,
felicitaciones
Leer más…

10815515469?profile=RESIZE_584x

 
En medio de un estado de excepción prorrogado, que supone mayor presencia policial y militar en las calles, este miércoles 14 de septiembre la cifra de asesinatos en la Zona 8 rebasó las 1.000, en menos de un año.
Más de mil personas, con antecedentes penales y sin ellos, han perdido la vida este 2022, solo en los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón. En la primera ciudad es donde han sucedido más crímenes.
En menos de nueve meses, el Gobierno de Guillermo Lasso ha decretado tres veces un estado de excepción por razones de seguridad.
Pero durante esta Administración, que lleva 16 meses, se ha decretado siete veces un estado de excepción por estos mismos motivos, dos de ellos por la crisis carcelaria y cinco por la violencia criminal en las calles.
Crímenes a la baja en 8 distritos, dice la Policía
Este miércoles 14 de septiembre, autoridades de la provincia del Guayas ofrecieron cifras sobre el primer período del más reciente estado de excepción, que duró entre el 14 de agosto y el 12 de septiembre.
Según la policía, si se compara con el período entre julio y agosto, el número de asesinatos se ha reducido en ocho de los 12 distritos que conforman la Zona 8.
El coronel Dorian Balladares reconoció este miércoles que los asesinatos no han disminuido en los distritos Nueva Prosperina, Portete, Progreso y Durán.
En el primero se han registrado alrededor de dos asesinatos. Es la zona más violenta de Guayaquil.
Por otra parte, las autoridades indicaron que el resto de delitos, como robos a vehículos o personas, se redujeron un 44 %.
Balladares añadió que en la Zona 8 operan unos 9.000 policías actualmente, 600 de ellos llegaron a partir del 14 de agosto.
Por otra parte, en la Zona 8 funciona una Fuerza de Tarea Conjunta que es liderada por militares. Este miércoles también se cumplió con el cambio de mando de esta Fuerza.
Hasta ayer el general Agustín Proaño lideraba las operaciones de este conjunto, pero desde hoy lo dirigirá el general José Pastor Guevara.
La Fuerza de Tarea Conjunta ha decomisado 226 armas de fuego, 918 armas blancas, 130 explosivos y 7.738 municiones durante este período excepcional.(WALER GONZÁLEZ ALVAREZ)
 
 
 
 
 
 
 
Leer más…

10815500654?profile=RESIZE_400x

De estar entre nosotros cumpliría hoy 99 años de edad
 
Por: LCDO. WALTER GONZÁLEZ ÁLVAREZ
El 16 de septiembre de 1921 nació en Guayaquil Carlos Aurelio Rubira Infante, un varón sencillo, humilde, trabajador y solidario que con el pasar del tiempo se convirtió en el gran cantautor de la patria, el folclorista de América, el guayaquileño madera de guerrero, el que a lo largo de su fructífera existencia escribió con el alma y corazón una impresionante cantidad de canciones para los ecuatorianos de hasta el último rincón de nuestra patria.
Rubira, fue considerado el más fecundo compositor que ha parido la nación, se le reconoció en vida en su natal Guayaquil, en otras provincias y hasta en el exterior, donde recibió el más grande galardón internacional, en el Paseo de los Compositores Latinoamericanos.
Hasta los 96 años, la música lo motivaba todavía para seguir trabajando en la Escuela del Pasillo Julio Jaramillo, allí con su amiga de toda una vida doña Fresia Saavedra, enseñaban a niños y jóvenes, esta difícil carrera del Arte musical, pero se fue feliz, porque dejó una semilla que cada día da frutos, como es su leal discípulo Fernando Vargas y su bizneto Carlos Enrique Candell Rubira, quien tendrá un futuro brillante en este campo.
Imagínense ustedes, con tremendos Maestros, ¡Se aprende, porque se aprende!
Escuchamos las interpretaciones de Fernando quien ya está en el campo profesional y en la romería recordando el primer año del fallecimiento de CARI, oímos por primera vez a su biznieto, interpretando las canciones de la autoría de su bisabuelo, haciéndolo muy bien y desde ya auguramos éxitos al nuevo Rubira en el firmamento artístico nacional, porque lo que se hereda no se hurta, dice un viejo refrán.
Lamentablemente, Carlos Rubira Infante se nos adelantó al encuentro con Dios, y partió el 14 de septiembre de 2018, a dos días de cumplir 97 años, que de estar entre nosotros hoy, estaríamos celebrando 99, con música y canciones, aquellas que le reconfortaban el espíritu para seguir haciendo lo que más le gustaba, coger su guitarra, su inseparable compañera de toda una vida y cantar sus propias composiciones dedicadas a Guayaquil y a la geografía ecuatoriana.
Pero lo importante es que todo un país, lo recuerda y lo recordará por siempre.
Feliz Cumpleaños don Carlos, el cielo está de fiesta con sus más grandes amigos Julio Jaramillo, Carlos Armando Romero Rodas, Hugo Delgado Cepeda, Olimpo Cárdenas, entre otros.
*Hugo Delgado Cepeda, Carlos Rubira Infante y Fresia Saavedra, en una visita no programada a la Escuela del Pasillo, que luego se convirtió en el último encuentro de los dos primeros, pues don Hugo falleció el 11 de agosto 2019, a los 98 años. También consta el autor de esta nota, Walter González, Fernando Vargas y Emma Carolina Vásquez.  
 
 
 
Leer más…

LA AEROVÍA, UN ELEFANTE BLANCO / OPINIÓN / ECUADOR

10808769265?profile=RESIZE_180x180

CGN NOTICIAS RADIO TV.- La Aerovía es un elefante blanco donde se pierde grandes cantidades de dinero y el público no la utiliza durante la semana, a pesar de que los transportistas de Duran le dan el servicio gratuito cuando cogen este vehículo aéreo. Esta ya no es una realidad en el Puerto Principal y no marca una nueva era en la transportación pública como se esperaba, solamente los fines de semanas se llenan con los turistas que visitan Guayaquil y les gusta pasear en las alturas para contemplar la ciudad .
Muchas personas pensaron que iba hacer un éxito, ya que se trataba de un sistema Aero suspendido concretado por el Municipio después de 39 meses de la suscripción del contrato con la compañía multinacional Poma, la primera en el mundo en sistemas teleférico, según Camilo Ruiz, administrador de este modelo. Lo más calamitoso de todo es que hubo una inversión de 134 millones y afrontando en el año 2020 un gran retraso debido a la pandemia del Covid-19 ,comenzando las operaciones de movilidad desde las 05h00 a las 23h00, hasta ahora, pero pasan durante todo el día completamente vacía sin pasajeros que la utilicen.
Leer más…

10780028670?profile=RESIZE_710xCGN NOTICIAS RADIO TV.- En pleno siglo 21,Guayaquil, La Perla del Pacífico se encuentra en manos de la prostitución, vale destacar que en diferentes sitios de nuestra querida urbe, especialmente la zona centrica encontramos a "trabajadoras sexuales" ofreciendo sus servicios  a los transeuntes que caminan por las calles,siendo este el oficio más antiguo de la humanidad, sin que el personal de salud se haga presente para controlar que estas mujeres tengan el carnet respectivo de haberse hecho el chequeo  y no esten contagiada de algun virus que le pueda pasar a alguna persona en el intante de tener la relaciones sexuales.

Lo más habitual en encontrarse a partir de las diez de la mañana damiselas jovenes ofreciendo este servicio especialmente en la calle Victor Manuel Rendón y Boyaca donde en sus alrededores existen moteles que trabajan con estas mujeres y esto es de lunes a sábado sin que ninguna autoridad sea esta de salud o policial esten por estos lugares para estar vigilante que no suceda algo anormal,más aun estos instantes que hay bastante extranjeras en nuestro país y que no han podido encontrar trabajo en algun sitio para poder ganarse la vida y mantener su hogar , se dedican actualmente a la prostitución, para poder llevar algún sustento a su hogar, especialmente hay venezolanas,colombianas,peruanas y chilenas.

Algunas mujeres de la vida de este tipo logran tener su pareja que las cuida y en nuestro argot se lo conoce como "cabron" y  la domina , le quita el dinero que ella hace , él escoge los lugares donde tiene que ubicarse, además tiene a su cargo a algunas prostitutas a las cuales las maltrata y explota, en ocasiones tiene contacto con elementos policiales a los que les entregan cierta cantidad de dinero para que le permitan hacer su negocio sin inconveniente alguno, por tal motivo se dice que la corrupción se encuentra enquistada en nuestro páis sin que nadie haga nada para erradicarla.

Por otro lado tambien existen enfrentamiento entre las "chicas" nacionales y extranjeras que disputan a toda costa su territorio y no permiten que otra persona que no es del lugar trabaje en dicho sitio,hasta las agreden y la desechan como si fuera basura,finalmente si quieren quedarse tendrán que trabajar a cargo de un tipo que es el jefe  del lugar,bajos sus ordenes,obedeciendole todo lo que ellos le digan sin chistar ,siendo explotadas y le darán lo que ellos quieren ,jamás podrán salir sin el consentimientos de estos hombres que manejan a las mujeres como ellos quieren.

 Tambien es un poco peligroso tener relaciones con estas mujeres del ambiente, especialmente los ciudadanos de la urbe y los turistas que llegan a Guayaquil,   ya que alguna de ellas saben cargar espolamina en su cartera y le ponen a su cliente , lo hacen dormir, le quitan todo lo que carga en su billetera con el peligro que se le pase la mano y la persona fallesca ,a veces esta lo hacen por pedido del "cabron" que la cuida,  esta se convierta en una asesina , la policia la busqua y la meta en la cárcel,mientras que él que la ordeno queda libre de culpa y en ocasiones ni siquiera le saca de la carcel a la  chica ,ni la defiende.

Es importante que el Municipio, especialmente la Alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri y el Gobierno Nacional que preside el señor Guillermo Lasso  tome cartas en el asunto para que estas "chicas" no esten en pleno centro de la urbe ofreciendo sus servicios carnales, sino que la ubiquen en algún sector para que no dañen el ornato de la ciudad y den un mal aspecto a los  extranjeros cuando visitan la Perla del Pacífico más aún ahora cuando la imagen de nuestro país esta por los suelos y no quieren venir, ya que hay mucho asaltos y crimenes durante todo el día.

 

Leer más…

CGN NOTICIAS RADIO TV.- La madrugada del 14 de agosto se registró una explosión de gran magnitud registrada en las calles 10ama y la H, sector Cristo del Consuelo, que deja  un saldo de cinco muertos, 16 heridos, además de viviendas entre destruidas y con grandes afectaciones así como tambien varios vehiculos que se destruyeron con la explosión.

Hasta estos instantes se conoce que sujetos que se movilizaban en moto dejaron un saco con explosivos afuera de un restaurante, la dueña se encuentra entre las víctimas por su parteAgentes policiales y para médicos del cuerpo de bomberos atendieron la emergencia y según algunos testigos, previo a la gran explosión se escucharon varios disparos que se presume hicieron los delincuentes para abrirse paso para de esta manera poder escapar.
Por su parte el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de hasta 10.mil dolares a quien proporcione información de los responsables del atentado con explosivos en la zona del Cristo del Consuelo,mientras que la Alcaldesa de Guayaquil,Abogada Cinthya Viteri responsabiliza de los hechos suscitados en el sector de la 10ma y la H al gobierno nacional y señala que las bandas criminales se han convertido en un gobierno dentro de otro gobierno en el Ecuador,e indica que sin seguridad no hay gobierno,ya que el municipio de Guayaquil es el que más ha invertido para la seguridad de la ciudadanía y termina haciendose una pregunta ¿Qué más quiere que hagamos para defendernos? vehiculos,balizas,radios,central de emergencia,personal,alimentación,hospedaje,combustible,choferes,chalecos antibalas,cascos para los cívile,cámaras de seguridad son partes de los recursos que ha entregado a  la Perla del Pacífico nuestra administración.
Por su parte el Ministro de Gobierno le responde a la personera municipal lo siguiente: "Actúe por primera vez, con responsabilidad y sin demagogía, no pensando en los votos que deberá captar para mantenerse en el cargo, sino en la alta representación que ostenta frente a todos los guayaquileños, con eso sería bastante, te recuerdo además que su partido político ha administrado la ciudad durante los últimos 30 años, por lo tanto no cometa el despropósito de eludir banalmente su responsabilidad".
Leer más…

10765235679?profile=RESIZE_400xGERARDO DELGADO OLMEDO, periodista asesinado 

 

En Latinoamérica y el mundo entero, están asesinando diariamente a periodistas de México, Haití, Honduras, Brasil, Guatemala y Chile por no estar de acuerdo con las verdades que dicen, el único país que se encontraba libre de estos asesinatos a colegas era el Ecuador ,pero lamentablemente ahora último han comenzado a amenazar y asesinar a Comunicadores Sociales, quitándole la vida, tal es el caso de GERARDO DELGADO OLMEDO quien dirigía el canal digital OLA MANTA TV . que fue sorprendido por sicarios en Manabí cuando iba acompañado por su hija y que por suerte salió ilesa.

Vale destacar que el colega asesinado cubría sucesos de gran interés en la comunidad, además daba a conocer   denuncias de la ciudadanía  en su medio digital, mientras que los medios tradicionales estaban callados y no decían  absolutamente nada y finalmente se conoció que era precandidato a concejal de la ciudad de Manta por el partido del expresidente Rafael Correa Delgado y tenía gran aceptación, por lo que lo habían buscado para que forme parte de los concejales de dicha ciudad, porque era casi seguro que iba salir electo, porque lo estimaban bastante.

El crimen contra el periodista Delgado se suma al del reportero ecuatoriano Mike Cabrera, ocurrido recientemente el 24 de julio, que también fue asesinado en Manabí por sicarios que andaban en motocicleta cuando dialogaba con otras personas en la avenida principal de Portoviejo. El colega de 33 años de edad que fue acribillado a balazos dirigía en redes sociales su página Nexo Digital, donde daba a conocer hechos de actualidad. Estos asesinatos hacen que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso active lo más pronto posible un mecanismo de protección para los reporteros como ya hay en otros países del continente.

Lo más triste de todos es espertar diariamente,con asaltos,muertes por una patria que lamentablemente se encuentra gobernada por mafias y delincuentes,donde ahora es facilmente matar a una persona por dos mil dolares que es contratada tranquilamente por vía del internet, donde la justicia no cumple su papel,donde los jueces unicamente les interesa el dinero y dejan libre a los delincuentes.

A diario vemos operativos policiales, pero casi siempre en pleno centro de la urbe, no lo hacen en los sitios donde el hampa predomina,porque saben que pueden salir mal parados.

ULTIMO ADIÓS

El 12 de agosto gran cantidad de ciudadanos de Manabi estuvieron en las calles de Manta para despedir al periodista Gerardo Delgado,con gritos pidiendo justicia para que se de  con los culpables de este vil asesinato y que el gobierno trate de dar con los verdaderos criminales para que le caiga todo el peso de le ley.Según investigaciones hecha por la policía se han detenido a dos sicarios que están involucrados en el crimen del periodista de OLA MANTA TV. y estan haciendose las pesquizas pertinentes.

Leer más…

10571971497?profile=RESIZE_710x

CGN NOTICIAS RADIO TV.- Iza, quien estaba en la Unidad de Flagancia de Quito, fue llevado hasta el aeropuerto de Latacunga en un helicóptero militar, la Policía por su parte emitió una comunicación para despejar las dudas sobre la detención del presidente de la CONAIE efectuada el martes 14 de junio en Pastocalle, en Cotopaxi, ellos indicaron que fue aprehendido en flagrancia mientras obstaculizaba la Panamericana E35, aseguraron que desde ahí dirigía e impulsaba acciones para el recrudecimiento y radicalización de la violencia. Hora mas tarde, Iza llegó al aeropuerto de Latacunga en Cotopaxi, en esa jurisdicción se haran las diligencias necesarias en caso de un procesamiento al líder indigena .

En instantes que fue detenido, a Leonidas Izza le leyeron los derechos constitucionales en español y quechua para ser puesto a ordenes de las autoridades. Menciona el comunicado que para ello la Constitución y la ley conceden 24 horas, el parte fue elaborado en horas de la madrugada y estuvo a cargo del responsable del operativo, quien lo entregó personalmente en la Fiscalía a primera horas de hoy. La Policía espera que la Fiscalía y la justicia actuen con todo el rigor de la Ley y defendió el procedimiento que fue efectuado con toda legalidad, según los datos obtenidos por PRENSAMEÉICA INTERNACIONAL, luego del operativo en el que se produjo su aprenensión, aunque los manifestantes expresan que su detención no esta apegada a la ley como corresponde.

Alrededor de las 10 h00 la Fiscalía había afirmado en su cuenta de Twitter que conoció del tema por intermedio de las redes sociales y que Izza no había sido puesto a ordenes de esta autoridad y no habían recibido el parte policial para conocer los detalles de la aprehensión, luego de unos instantes por esa misma red social habían recibido el parte de la aprehención y que las diligencia respectivas se desarrollarán como establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en esa jurisdicción.

Leer más…

10568493656?profile=RESIZE_400xCGN NOTICIAS RADIO TV.- Este martes 14 de junio del presente año aproximadamente a las 12h40 fue detenido el líder indigena de la CONAIE, Leonidas Izza por parte un piquete policial acusandolo de  vandalismo y terrorismo suscitado el lunes durante todo el día y embarcándolo en un vehículo policial con rumbo desconocido. La CONAIE por su parte ha hecho un llamado a radicalizar las medidas de protestas por la libertad del dirigente indigena y por otra parte indicaron que desconocen su paradero, por lo que responsabilizan desde ya al Gobierno Nacional ,si llegara a pasarle algo.

Los moradores de la Comuna San Miguel del Común en la ciudad de Quito, exigen la liberación de sus compañeros que fueron detenidos conjuntamente con el Presidente de la CONAIE, piden su inmediata liberta porque ellos estaban protestando pacificamente, cuando llego el piquete policial y detuvo a todos los presentes,sin darle ninguna explicación del caso.

Los dirigentes de este sector expresaron a PRENSAMERICA INTERNACIONAL que el gobierno se equivoco en su estrategía para controlar el Paro en el Ecuador,la detención del dirigente Izza provocará mayor indignación y puede llevar a una ola de violencia más grande que más tarde estarán arrepentidos y el país será el perjudicado.Por su parte la fiscalia informa que Leonidas Izza no ha sido puesto a órdenes de esta entidad y que tampoco ha recibido el parte policial para conocer los detalles de su detención,por lo que la prisión del dirigente indigena es un misterio.

La Fiscalia también confirmó que integrantes de la comunidad de Jatarishun,en Saquisili, en Cotopaxi retuvieron aun fiscal de la provincia mientras iba a Latacunga a trabajarcon la finalidad de intercambiarlo con Izza. Este organismo pidió a la Policía Nacional que "garantice la seguridad de los servidores institucionales" en el país. Ante la detención la CONAIE convocó a "un gran levantamiento popular" despues de la detención de Izza a la que llamaron "violenta,ilegal y arbitraria". Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la CONAIE, dijo que los pueblos y nacionalidades indígenas debían "radicalizar la lucha a nivel nacional en defensa" de su agenda de lucha y su maximo representante.

Leer más…

10564413058?profile=RESIZE_710x

 
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador y otras organizaciones sociales, se preparan para la movilización nacional, que se realizará este lunes 13 de junio, en busca de mejores condiciones económicas, así como acciones eficaces contra la inseguridad que vive el país, entre otros motivos.
La movilización se da “Luego de haber agotado todas las instancias de diálogo con el gobierno” aseveran los dirigentes de la Conaie, que además consideran que el Gobierno del presidente Lasso “nunca mostró voluntad para atender las demandas sociales”
En esta movilización también participarán también los sectores productivos, campesinos y organizaciones sociales de Ecuador con una agenda que tiene diez temas en materia económica y derechos sociales.
“Como Conaie estuvimos dispuestos a ceder, dialogar, debatir, plantear y canalizar soluciones concretas, pero nunca existió apertura de Lasso a los problemas urgentes” mantiene la organización indígena.
FUENTE:Ecuador en Directo
Leer más…

10521484469?profile=RESIZE_710xLos docentes agrupados en la UNE obtuvieron una nueva victoria en favor de la educación, alcanzando la vigencia de la equiparación salarial para su sector. La UNE, Unión Nacional de Educadores, volvió a entregar una nueva victoria al Magisterio ecuatoriano expresada en la decisión de la Corte Constitucional de declarar constitucional la equiparación salarial, luego que la UNE arrinconó al gobierno frente a la Corte. Una victoria a favor de 160 mil docentes del país que, por más de una década, han sido tratados como servidores públicos de segunda, debido a que no recibían su salario en iguales condiciones que el resto de los funcionarios públicos. Esta equidad salarial entre servidores públicos conlleva incrementos desde 169 hasta 464 dólares, siendo los principales beneficiados los docentes ubicados en la categoría G que suman 119784.

Ha sido una victoria política frente a los neoliberales que conducen actualmente el país, acostumbrados a menospreciar los derechos, a no valorar el derecho a la educación ni un salario adecuado, situación que los llevó a magnificar los requerimientos económicos y, con ello, manipular a la opinión pública sosteniendo que se necesitaban 2175 millones de dólares anuales, para luego, cuando se descubrió su engaño, tener que reducir el requerimiento a 469 millones por año. La propia Corte Constitucional ha cuestionado al gobierno de Lasso acusándolo de no ser propositivo en la búsqueda de alternativas para que esta disposición legal se concrete, teniendo al Ministerio de Finanzas como principal responsable al limitarse a sostener que no existe recursos económicos. Además, la Corte ha sido enfática en aclarar que “el principio de estabilidad fiscal no constituye un valor en sí mismo”, que pueda sobreponerse a los derechos. Argumentos que deben tomarse en cuenta para futuras luchas.
También es una lección para el propio Magisterio que reconoce, en la acción de los dirigentes de la UNE, la consecuencia inclaudicable en la defensa de sus derechos que se expresaron en la propuesta legal de reforma a la LOEI y la han llevado hasta las últimas consecuencias con este dictamen, movilizaciones y huelga de hambre de por medio, respaldados siempre por las organizaciones sociales como el FUT, FESE, FEUE, de mujeres, barriales, campesinos, docentes municipales, JRE, entre muchos otros, que expresaron la simpatía popular.
Mientras, determinados personajes se quedaron en colaboración con el Ministerio de Educación en busca de migajas, para sostenerse en la dirigencia.
La UNE, sin duda, es la organización legítima de los docentes del Ecuador.
 
Periódico EN MARCHA / Hilario Geovanny Beltrán Chávez
Leer más…
 
10521475493?profile=RESIZE_710xPor: LCDO. CARLOS GARCÍA NEIRA (PRENSAMÉRICA ECUADOR )
DÍA DEL ESTUDIANTE-MASACRE A ESTUDIANTES POR LIBRE INGRESO.- El 29 de mayo del 2022 se cumple 53 años de la Masacre de los bachilleres que fueron asesinados en el interior de la Casona Universitaria por conseguir el libre ingreso de los estudiantes a la Universidad de Guayaquil,ya que se peleaba por la eliminación de los exámenes de ingreso para la Universidad.
Los jóvenes que murieron y entregaron su sangre fue con la finalidad que los que ingresaran posteriormente a este Centro Superior sea gratuita y esta lucha es el resultado por la Democratización de la enseñanza quedando grabados en las páginas de la historia en lo que respecta a la educación superior.
Actualmente hemos retrocedido porque ahora los estudiantes tienen que presentar una prueba para ingresar a la Universidad y hay ocasiones que aprobando la prueba no hay cupo para ingresar y tienen que matricularse en universidades pagadas o dejan de estudiar y se dedican a trabajar.
 
ALGO DE HISTORIA
 
Fueron masacrados en la Casona universitaria los líderes del movimiento estudiantil secundario que reclamaban la democratización de la educación superior un 29 de mayo de 1969, mientras que los EEUU inauguraba la política de Alianza para el Progreso dirigida a contrarrestar los efectos de la revolución cubana y su influencia en la juventud como estrategia de contrarrevolución continental.
 
APARECEN GRANDES DICTADURAS EN LATINOAMÉRICA
 
En Latinoamérica nacen dictaduras civiles y militares de corte anticomunista, en nuestro país, el quinto gobierno velasquista se declara en dictadura cuyo Presidente era el doctor José María Velasco Ibarra.
La juventud de ese entonces se revela y aparecen nuevos movimientos de izquierda que se hacen presentes y aparece el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de inspiración castro-guevarista. por otro lado la ruptura del Partido Comunista del Ecuador juvenil y la formación del Partido Comunista Marxista Leninista de tendencia maoísta, así como la radicalización de la juventud del PartidoSocialistaEcuatoriano con la venia moral del DR. Manuel Agustín Aguirre .
 
COMIENZAN A ORGANIZARSE Y LOS ASESINAN
 
Se organiza el Destacamento de Organizaciones Secretas y la realiza el Movimiento de Izquierda Revolucionario ,así como la fundación y el fortalecimiento de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) en 1965.
Fausto Vargas Cortés, dirigente joven del MIR y la FESE, es detenido y torturado en febrero de 1967 y otros dirigentes como Raúl Cedeño y Rene Pinto del MIR son asesinados por la dictadura velasquista, a los mismos se suman, otros héroes martirizados como Milton Reyes del PCMLE y Rafael Brito del PSRE, ambos dirigentes universitarios. La FESE y FEUE conjuntamente con el MIR,PSRE Y EL PCMLE en 1968 promueven el libre ingreso de los estudiantes a las universidad.
 
TOMA DE LA CASONA UNIVERSITARIA Y ASESINATOS DE LOS ESTUDIANTES
 
Días cercanos al 29 de Mayo de 1969, la FESE en Guayaquil impulsa la acción máxima y un grupo de estudiantes se toma las instalaciones de la Casona Universitaria en la ciudad Guayaquil, exigiendo el libre ingreso a las universidades, siendo el desenlace brutal.
El Consejo Universitario en contubernio con la dictadura velasquista, reaccionan brutalmente desatando un desalojo a fuego en el que participaron comandos paracaidistas del ejército, una masacre que costó la vida de más de 30 jóvenes bachilleres, enterrados en una fosa común, así como la prisión y brutal tortura de 140 estudiantes.
El porqué de la acción heroica de los estudiantes se explica en un escenario hemisférico y mundial en que la juventud emerge como movimiento revolucionario. En Francia, el mayo francés; en Venezuela, las guerrillas estudiantiles; las guerrillas juveniles en Guatemala y Perú; la Juventud Tupamara en Uruguay, y la reciente muerte del Che Guevara, impulsan la acción social para niños y jóvenes.
En Ecuador, la izquierda juvenil contesta al filtro excluyente que representaban los exámenes de ingreso a las universidades, no era tal filtro – forma de selección académica- sino un sistema represivo que impedía el acceso de los sectores populares a la educación universitaria. Esta meritocracia de entonces provocaba la admisión de una élite académica y social que tenía como desenlace que quienes ingresaban eran los hijos de los docentes o los que en ventaja llegaban de colegios privados. Solo 5 de cada 100 aspirantes podían ingresar a la universidad.
 
LOS ESTUDIANTES TUVIERON APOYO DEL PUEBLO
El movimiento estudiantil contó con la solidaridad del Pueblo e hizo tambalear a la dictadura velasquista. Las universidades tuvieron que reconocer el libre ingreso y fue pionera e icónica la decisión de la Universidad Central del Ecuador dirigida por El Dr. Manuel Agustín Aguirre, militante marxista, como efecto del impacto del 29 de mayo en la lucha democrática, las universidades ecuatorianas no solo decretaron el libre ingreso sino que se incluyeron el cogobierno, a partir del cual el principio de representación de docentes, estudiantes y trabajadores marco la dirección universitaria.
En homenaje a esos héroes estudiantiles, el 29 de mayo fue designado como el día de los estudiantes ecuatorianos
 
 
 
 
Leer más…

REVOLUCIÓN DEL 28 DE MAYO / HISTORIA ECUADOR

10521472061?profile=RESIZE_710x

CGN NOTICIAS RADIO TV.- Levantamiento popular que derrocó al presidente Carlos Alberto Arroyo del Río, lo que luego permitió el ascenso del Dr. José María Velasco Ibarra a la Presidencia. Uno de los antecedentes de esta rebelión, en la que la ciudad de Guayaquil tuvo un importante papel, fue la represión del Gobierno de Arroyo del Río, que se ensañó con los crecientes sindicatos y el movimiento obrero. Por otro lado, la guerra contra el Perú terminó con los diplomáticos ecuatorianos accediendo a las pretensiones peruanas sobre un sector de la provinciaa de El Oro, lo que las Fuerzas Armadas del Ecuador vieron como una "traición a la patria".
También enervó a la población, el viaje de Arroyo del Río en noviembre de 1942 a Estados Unidos, que resultó en una oferta de ceder dos bases militares, una en Salinas, y otea en la isla Baltra (Archipiélago de Galápagos).
El Pueblo guayaquileño con sus sindicatos, se vuelca a las calles; los militares le quitan el respaldo al régimen, mientras el gobierno ordena a los carabineros (la Policía Nacional) que salgan a reprimir a la población, y se dan choques armados con los militares. Por un lado, la rebelión es de matiz popular y espontánea, pero en las calles se convierte en vanguardia política, con los líderes del Partido Comunista (Pedro Antonio Saad Niyaim, y los escritores Joaquín Gallegos Lara y Enrique Gil Gilbert), y los del Partido Socialista.
En los cuarteles militares se les entregan armas a los civiles para que enfrenten a los Carabineros. Finalmente, los civiles guayaquileños logra arrinconar a los Carabineros en el cuartel general de policía, el 28 de mayo. Toda la noche hay enfrentamientos en este lugar, hasta que al fin la población civil logra ingresar violentamente al cuartel, ajusticiando de todos los policías, luego de nueve horas de combate. En la toma del cuartel de Carabineros se produjeron saqueos y se incendió el cuartel. El presidente es derrocado y se convoca a la Junta de Gobierno en la llamada "Alianza Democrática Ecuatoriana" la cual asume el poder del Estado por pocos días, hasta la asunción de Velasco Ibarra como presidente de la república el 31 de mayo, cuando llegó al país desde Colombia.
Se elabora una Constitución de corte socialista aunque no totalmente "revolucionaria" (quizá la mejor que ha tenido el país, por su alto nivel científico).
Dado que el movimiento obrero y los comunistas no fueron los únicos que participaron en la rebelión, algunos sectores de derecha descalificaron la instauración de un gobierno con líderes netamente socialistas. Se llama a una negociación entre líderes políticos de varios sectores, concluyendo en la elección de José María Velasco Ibarra como presidente para el período 1944-1948, con la condición de que respetase la nueva constitución, lo cual éste acepta.
(*) Una vez en el poder, el doctor Velasco se declaró dictador, y anuló la Constitución.  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Compartir
 
 
Leer más…

10507721478?profile=RESIZE_180x180

CGN NOTICIAS RADIO TV.- El martes 24 de mayo del presente año se cumple un aniversario más del vil asesinato al ex-presidente Jaime Roldós Aguilera por larte de la CIA norteamericana y de la derecha ecuatoriana que planificaron la muerte de toda la comitiva que viajaba ese día,ya que no les convenía que el Ecuador tenga un presidente que desee cambios progresistas en el país. Vale destacar que han pasado muchos años y hasta estos instantes no se encuentra a los autores de este vil asesinato a pesar de que el escritor Jaime Galarza Zavala por intermedio del libro QUIENES MATARON A ROLDÓS, compromete directamente a la derecha ecuatoriana y a la CIA por intermedio de las investigaciones hechas en el sitio del accidente.
Leer más…

 

10508177278?profile=RESIZE_710xCGN NOTICIAS RADIO TV.- La huelga de hambre que protagonizó la Unión Nacional de Educadores en Quito y Guayaquil por más de dos semanas llegó a su fin el sábado 21 de mayo, debido a que la Corte Constitucional rechazó el veto total del presidente Guillermo Lasso a las reformas a la Ley de Educación Intercultural LOEI, la que entrará en vigencia la equiparación salarial para 170 mil docentes. En la ciudad de Guayaquil, como en la capital llegaron ambulancias  en la Plaza de San Francisco , como en los exteriores de la Corte Constitucional para trasladarlos a los maestros que habían estado en huelga de hambre  a las casas de salud y verificar su estado.

Con esto el proyecto de reformas debe retornar a la Asamblea Nacional para su promulgación; es decir entrará en vigencia la equiparación salarial  que buscaba la Unión Nacional de Educadores (UNE). De esta forma se incrementará el sueldo de alrededor de 170 mil maestros a escala nacional, lo que según estimacion , representa un gasto de 500 millones de dólares anuales para el Estado. Cuando el presidente Lasso objetó esas reformas, argumentó que no existe una fuente de financiamiento para ese incremento en el gasto público.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
Leer más…

10497181701?profile=RESIZE_710x

 
La presidenta nacional de UNE, Isabel Vargas se incorporó este lunes 16 de mayo a la Huelga de Hambre del Magisterio ecuatoriano, que se lleva a cabo en los bajos de la Corte Constitucional del Ecuador
Vargas manifestó que: "lo hace con la firmeza y con la plena convicción de defender la educación pública, que significa defender a los hijos e hijas de quienes pertenecen a los sectores populares."
La Unión Nacional de Educadores señala qué la CC ya no tiene motivos para dilatar más su decisión, ahora que la Dra. Núñez representante del Gobierno en la audiencia pública de la CC , señaló que el impacto presupuestario es de 496.004.106,96; no de USD 2.175.384.740.12, como aseveró el Ministerio de Economía y Finanzas en su oficio Nro. MEF -MINFIN-2022-0072-O. Tampoco son los más de 500 millones de dólares que el presidente Guillermo Lasso aseguró el 17 de marzo, mediante comunicado oficial. Ahora está claro por qué la Presidencia jamás presentó su informe de factibilidad económica y prefirió la demagogia y manipulación de datos en miras de negar un derecho constitucional, como es la equiparación salarial.
Vargas finalizó señalando que: "Existe un solo camino: hacer respetar la Constitución y los derechos del Magisterio, o fallar inclinado la cabeza ante el Gobierno, acogiendo sus mentiras y chantajes. El magisterio ecuatoriano está pendiente de que, a través de su resolución sobre este caso, la Corte Constitucional dé muestras claras de la independencia de funciones."
 
 
 
 
 
 
Leer más…

10497120687?profile=RESIZE_710x

El periódico En Marcha llega a la edición 2000, y lo hace con la misma convicción e ímpetu revolucionario mantenidos desde que apareciera su primera edición, el 25 de octubre de 1966.
Para los  marxista-leninistas, una vez fundado el Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador, el 1 de agosto de 1964, fue una prioridad trabajar por el aparecimiento de un órgano de prensa que difunda el marxismo leninismo, que presente la perspectiva revolucionaria en el país y se convierta en un instrumento de combate y desenmascaramiento a la política de las clases dominantes, el imperialismo y a los puntos de vista del oportunismo y el revisionismo que jugaban con los intereses y aspiraciones del pueblo.
Cuando al interior del viejo Partido Comunista se desarrollaba un intensa lucha ideológica entre las ideas revolucionarias y el pensamiento revisionista de quienes tenían el control de la dirección de ese partido, el Comité de Pichincha inició la publicación del periódico “Revolución” que circuló hasta 1963. A “Revolución” le tomó la posta “Voz Rebelde”, que tuvo vida desde diciembre de 1963 hasta antes del 1 de agosto de 1964, fecha del congreso fundacional de nuestro Partido. Ya constituido el PCMLE se decide la publicación de “El Pueblo Revolucionario”, del que salieron pocas ediciones durante dos años. Luego, tras la caída de la dictadura militar, vendría “Espartaco”, del que se conoce una veintena de números. “Voz Rebelde” y “Espartaco” circularon como periódicos marxista leninistas, sin reivindicar su pertenencia al PCMLE, “El Pueblo Revolucionario” sí lo hizo como órgano del partido.
En la primera edición de En Marcha, junto al cabezote apareció escrita la frase «El que golpea con razón, debe golpear con fuerza», y debajo se leía «Hacia la liberación del pueblo». Inicialmente circuló como un periódico revolucionario pero no como órgano de prensa del PCMLE; sin embargo su pertenencia era conocida no solo al interior del movimiento sindical y popular en los que se lo vendía públicamente, sino también por parte de los aparatos de seguridad del Estado que hacían múltiples esfuerzos por impedir su circulación. Desde inicios de la década de los 70 En Marcha aparece como órgano central del Partido.
Al cabo de sus 56 años de existencia, tiempo en el que se han publicado millones de ejemplares, En Marcha se ha convertido en el periódico de izquierda con mayor regularidad y con el mayor número de ediciones. Desde marzo de 1976 se lo publica cada semana, pero antes fue quincenario y en una época salía una vez por mes; en una época se lo publicaba en mimeógrafo y sus hojas grapadas, algunas ediciones en imprenta tipográfica, hasta llegar a publicarlo en offset. Tuvo el tamaño de una hoja oficio, tabloide, hoja carta, y nuevamente tabloide.
En un manifiesto publicado a propósito de los 50 años de nuestro periódico, decíamos que sus ejemplares «han llegado a lo alto de la serranía, a lo profundo de la amazonía, a las ciudades y poblados de la costa y zona insular; a las fábricas, a los barrios populares, a las instituciones educativas, a las asociaciones de comerciantes, a las organizaciones de mujeres… en fin, a todo sitio en el que la voz de la revolución debe estar presente. […] En Marcha enciende en la conciencia y el corazón de los trabajadores y el pueblo los ideales de la libertad, la igualdad social y la transformación revolucionaria de la sociedad. Y lo seguiremos haciendo hasta cumplir nuestro objetivo estratégico: la liberación de los trabajadores y los pueblos con el comunismo».
No es fácil sostener un periódico como el nuestro, pues, debe enfrentar un sin número de dificultades y obstáculos, que van desde garantizar los recursos económicos y materiales para su publicación regular, hasta sortear el acecho del enemigo de clase. Durante la dictadura militar de los años 1970, la máquina en la que se lo publicaba fue incautada por la Policía, y lo mismo ocurrió alguna ocasión con una edición ya impresa.
La regularidad de su publicación es el resultado del trabajo colectivo de todo el Partido y de la atención que la Dirección pone para que ello ocurra En Marcha se sostiene en base a la venta semanal que los militantes realizan en los sindicatos, barrios, asociaciones, colegios, universidades, al aporte de la militancia y a pequeñas contribuciones de amigos del Partido, de hombres y mujeres que apoyan la lucha revolucionaria.
Cada edición resume el pensamiento y la política del Partido para la coyuntura; con una visión revolucionaria y de clase, analiza los fenómenos económicos, políticos sociales que se producen en el país y en el mundo, los interpreta y define propuestas y banderas de lucha para el movimiento de masas; difunde los combates de clase obrera, la juventud, las mujeres y el pueblo, tanto en el ámbito local como internacional; promueve las banderas del internacionalismo proletario y el accionar de las organizaciones y partidos del movimiento comunista internacional marxista leninista.
Por todo ello, En Marcha es un instrumento indispensable para la acción política revolucionaria, es un arma afilada del PCMLE para la lucha de clases en el terreno ideológico y político, es una de las herramientas —seguramente la más importante— que los comunistas marxista leninistas tenemos para la politización de las masas, para desarrollar su conciencia política, condición indispensable para el desarrollo de un movimiento revolucionario de masas.
Con sano orgullo decimos que llegar a la edición Nº 2000 es un victoria ideológica y política de nuestro Partido, pero sabemos que la lucha exige mayores esfuerzos. Muchas ediciones más están por delante.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Leer más…

10489753456?profile=RESIZE_710xCGN NOTICIAS RADIO TV.- El maestro que se encontraba desde el primer día de huelga de hambre Félix León, tuvo que ser trasladado urgentemente a una casa de salud por presentar desde hace algunos días cuatro episodios de vómito debido a los estragos de doce días sin ingerir alimentos ya son incontenibles por lo que tuvieron que embarcarlo en un vehículo y llevarlo inmediatamente a un centro de salud cercano para que sea atendido inmediatamente y que tenga un desenlace fatal. El Presidente de UNE Guayas, Hilario Beltrán, informó a PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL que el lunes 16 se incorporarán nuevos docentes a la huelga de hambre y conjuntamente con ellos padres de familia ,estudantes secundarios  , finalizó diciendonos que seguirán firme en su lucha por los derechos del magisterio hasta lograr su objetivo final que aprobar como debe de ser la Ley Orgaánica de Educación Intercultural.

Leer más…

10483058671?profile=RESIZE_180x180Hoy es el décimo  día de huelga de hambre de la UNE, donde un grupo de maestros están exponiendo su vida para conseguir mejoras salariales y mayor presuppuesto para la educación pública, sólo cuando existen dirigentes honestos, leales, consecuentes con su gremio, como es el caso de la UNE se llega a instancias de lucha de este nivel de conciencia y sacrificio. La Lucha de la UNE, no es sólo salarial, que bien merecido lo tienen, es también por garantizar una educación pública de calidad en beneficio del pueblo; por lo tanto la lucha de la UNE es también una lucha con profundo contenido popular.

Es inconcebible,inadmisible criticable y vergonzoso, que la facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil, donde se forman los maestros, na haya emitido hasta estos instantes un sólo pronunciamiento de respaldo y solidaridad,ante la justa lucha del magisterio, pero la UNE vencerá. Todos los gobiernos despoticos, se han estrellado con la fortaleza,lealtad y valentía de la UNE, sus dirigentes han sido apresados, perseguidos, echados de sus empleos, pero ningún gobierno ha podido derrotar a la UNE en la lucha por sus derechos y en defensa de la educación fiscal,laica y gratuita. La marcha de hoy en la ciudad de Quito fue extraordinaria,masiva,combativa, es un ejemplo de honor y dignidad (Camilo Morán Rivas)

Leer más…

10111309473?profile=RESIZE_710x

 
Falta de alcohol, equipos dañados, entre algunos problemas en el hospital del IESS
 
CGN NOTiCIAS RADIO TV.-“Está dañado el tomógrafo, también el ecógrafo. Aún no hay ambulancia para derivarlo”, son algunas de las quejas de familares de pacientes del hospital Teodoro Maldonado Carbo, quiénes denuncian, además, la escasez de medicamentos en esta casa de Salud del IESS, en Guayaquil
Esta semana, pacientes de diálisis también se quejaron porque en ese hospital no se les provee de los medicamentos necesarios para las sesiones que se realizan tres veces por semana para sobrevivir.
El gerente del hospital, Dr. Francisco Andino, explicó que ese tomógrafo tiene once años, que lo reparan y se daña en tres meses. "Hay mafias que dañan los equipos, las bombas, las máquinas", indicó Andino.
Sin embargo, aseguró que algunos de los daños de los equipos hospitalarios se deben a “mafias” que permanecen en el hospital, por lo que anunció una nueva intervención. Han hecho seis denuncias en la Fiscalía por esta situación.
Medicamentos e insumos
Pese a que Andino recorrió, ayer, las bodegas del hospital junto a medios de comunicación y mostró cajas de medicamentos recién llegados, un reportaje de Teleamazonas mostraba pantallas del stock dónde mostraba un gran número de medicamentos agotados y perchas vacías. Los médicos no pueden prescribir medicamentos que no tienen en stock y les prohíben dar declaraciones sobre el tema.
Por su parte, el Gerente, dijo que el abastecimiento de estos fármacos también depende de los procesos de compra que son complejos y llevan su tiempo administrativo.
Mientras, los pacientes dicen que no solo el asunto pasa por la falta de equipos o medicamentos específicos, sino que también faltan insumos básicos como alcohol. El personal médico reconoció que no hay buen abastecimiento de alcohol desinfectante líquido para realizar la atención al paciente y los procesos.
Fuente: El Universo y Teleamazonas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201