Publicaciones de Carlos Enrique Garcia Neira (227)

Guayaquil,junio 19/2017 (CGN NOTICIAS.)-La Secretaría de Comunicación confirmó que el presidente Lenin Moreno tiene programada para este martes una “audiencia” con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

El encuentro está programado para las 16h30 en la Sede Zonal del Gobierno en esa ciudad, según se informó.  

Antes, a las 11h00, está programado el lanzamiento de la propuesta del ‘Diálogo Nacional’ en el pasaje Illingworth, entre Malecón y Francisco Aguirre. 

Leer más…

Guayaquil, Junio 18/2017 (CGN NOTICIAS).- El Lcdo. Carlos García Neira,representante de Prensamérica Ecuador,  fue designado por una nimidad Padre Símbolo del Colegio de Periodistas del Guayas, por ser un padre ejemplar, dedicado a sus hijos por entero y a su familia a tiempo completo, hasta cuando el creador lo llame a su lado para estar a lado de su madrecita y abuelita que lo criaron y lo hicieron hombre de bien.

Leer más…

Guayaquil Junio 18 /2017(CGN NOTICIAS)

¿Qué tan necesario o urgente es una conversación con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot?

- Es importante la reunión con el Municipio de Guayaquil y con todos los municipios. Es mi obligación poder coordinar con todas las autoridades y representantes. Trabajar en equipo para resolver la problemática social, económica y de diferentes índoles de la provincia.

- Pero con el alcalde de Guayaquil existe una historia de relación tormentosa con el anterior Gobierno. ¿No cree urgente una reunión en particular con él?

- Hemos tenido la apertura de todos los alcaldes. En ese aspecto no tenemos ningún inconveniente en iniciar diálogos. Ya lo hemos hecho para buscar soluciones a diferentes temas. Tenemos la tranquilidad de que la apertura que hemos recibido por parte de todas las autoridades es fundamental. En esa perspectiva seguiremos trabajando unidos, con pensamientos diferentes, pero con toda una proyección de hacer lo mejor.

- ¿Los equipos de ambos ya han tenido un primer acercamiento para concretar una probable reunión?

- Hemos tenido la primera actividad juntos. Fue un matrimonio masivo en el estadio Monumental. Hemos conversado un par de veces. Estamos abiertos al diálogo con todos.

- Ya que tiene las ganas de conversar, ¿estaría dispuesto a dar ese primer paso para concretar una reunión con el alcalde y que no se quede solo en palabras?

- Ya hemos conversado. Tuvimos reuniones con los directores de la Autoridad de Tránsito Municipal y el de la Corporación para la Seguridad Ciudadana. Estamos trabajando muy de cerca con todas las instituciones. Por parte de él y por parte nuestra, si hay la intención, bienvenido sea. No se opacaría en algo tener esa reunión inicial cuando ya hemos conversado tranquilamente con todos los temas. No estamos basados en una reunión inicial cuando ya hemos comenzado a trabajar en conjunto con él y con todos.

- ¿Considera que esta pugna entre Gobierno y Municipio terminó el 24 de mayo pasado o todavía existen vestigios de ella?

- No le llamaría pugna, sino puntos de vista diferentes basados en la ideología de principios políticos individuales y que representan a cada uno de sus sectores. Creo que la visión de cada una de las personas es el bien común.

- Los puntos de vista diferentes, como usted los llama, trascendieron hasta los días festivos de la ciudad. Cada 25 de julio (Fundación) y 9 de octubre (Independencia), el Municipio y el Gobierno anterior celebraban por separado y con discursos dirigidos a cuestionar el accionar del otro. ¿Lo mismo pasará este 25 de julio próximo?

- Eso lo decidirán cada uno. Lo ideal para Guayaquil sería ese gran mensaje de poder tener una unidad en un evento importante. Marcar la unidad. Aspiramos a que se pueda dar. La decisión final la tendrá el señor presidente, en la cual podamos tener la integración a los años en un día tan importante para Guayaquil.

- ¿De qué depende, a su criterio, de que un encuentro entre el alcalde Nebot y el presidente Lenín Moreno suceda o no el próximo 25 de julio?

- Daremos las recomendaciones. El que decide al final es el señor presidente.

- Entrando al tema de su labor como gobernador. El presidente Moreno dejó la puerta abierta a una probable declaratoria de emergencia por el microtráfico de drogas. ¿De qué dependerá de que esa emergencia llegue o no a la provincia?

- Eso lo estamos evaluando. Tenemos los reportes y eso lo pasaremos al señor presidente, por medio del Ministerio del Interior, para organizar un Consejo de Seguridad más radical y pueda decidir con todos los insumos.

- Cuando habla de insumos, ¿a qué se refiere?

- Las zonas, la periferia. Vamos a trabajar mucho en prevención. El tema de tener datos seguros de las personas detenidas, las personas que están siendo tentadas por las drogas. Queremos llegar con temas radicales y este es uno importante en la gestión gubernamental.

- Se habló del Guasmo como un sector particularmente complicado e incluso una declaratoria de emergencia en ese sector...

- Hay zonas intervenidas en las que se han visto resultados, pero esto tendría que ser a más largo plazo. Se aspira a intervenir otras zonas más para poder tener la injerencia.

- ¿Cuáles?

- El Guasmo, distrito sur, Esteros, Socio Vivienda, Monte Sinaí. Hay zonas que estamos tomando en consideración para intervenirlas.

- Pero, ¿las intervenciones están surtiendo efecto? Porque el sentir de la ciudadanía es de mayor inseguridad y, en algunos casos, del aumento del microtráfico.

- Se está luchando. Estuvimos en Socio Vivienda e hicimos las gestiones para que los militares puedan hacer su trabajo en el tema del control de armas.

- La lucha contra la corrupción es otro eje del plan del presidente Moreno que me lleva a un caso: la filtración de una lista de clientes de un motel de la ciudad. ¿Qué pasó?

- Se hizo la denuncia. Hemos decidido que la documentación se quede en el local. Si pasa algo, las autoridades irán a revisar la bitácora y el motel dará la información, pero bajo su tutela y vigilancia.

- Aún quedan las dudas sobre el porqué la Intendencia de Policía pedía esta información tan sensible a los moteles...

- Me imagino que es por seguridad, también porque han habido casos como homicidios, ingresos de menores de edad. Todo eso incide para poder armar procedimientos que puedan mermar el mal uso de un establecimiento.

El exarquero, también presidente del Barcelona, ahora duerme entre 4 a 5 horas diarias intentando aprovechar cada minuto. El gusto de la función pública lo saboreó como titular del Ministerio del Deporte en el gobierno del expresidente Rafael Correa. Continuar en ese camino es algo que no le molesta, tampoco si es una designación por el voto popular.

- ¿Cómo divide el tiempo entre la Gobernación, la Presidencia de Barcelona y su familia?

- Es la familia la más afectada. Intento el fin de semana dedicarlo exclusivamente a la familia. Duermo menos. Hago actividades muy tempranas. Cito a reuniones a las 06:00. Quiero ganarle tiempo al tiempo. Me organizo para despachar como presidente del club. Sigo siendo el representante legal. Estar cerca de los jugadores, del personal, para no perder el hilo de la familia barcelonista. Y como funcionario atender a todas las instituciones.

- ¿Le gustaría ser alcalde de Guayaquil?

- Me ha gustado el servicio público. Tuve la experiencia del Ministerio del Deporte. Me quedé con el gusto y el deseo de seguir en esa línea. Del futuro no se sabe. Vamos a ver lo que Dios nos permita hacer.

- ¿Es la Gobernación y la Presidencia de Barcelona ese trampolín a la Alcaldía de Guayaquil?

- Cuando trabajas así, fracasas.EXPRESO

Leer más…

Guayaquil, 6 de junio del 2017 (CGN NOTICIAS ).-El vicepresidente de la República, Jorge Glas, descartó la posibilidad de dejar su cargo temporal o definitivamente, como cierta parte de la oposición reclama mientras duren las investigaciones del caso Odebrecht en Ecuador. En entrevista en una emisora capitalina Glas indicó que "no dejaré de trabajar ni un día para cumplir con los encargos que me ha dado el Presidente".

De esta manera, el funcionario respondió a los llamados de bloques opositores al Gobierno que exigen la renuncia del Segundo Mandatario por las revelaciones en los últimos días sobre el caso Odebrecht. Glas confesó que la presunta vinculación de un pariente suyo en las investigaciones es un tema "doloroso" para su familia, pero recordó que hasta el momento no hay ninguna prueba que lo asocie a él con la trama de corrupción de la constructora brasileña.

El Vicepresidente reiteró su pedido de que se "investigue todo apegado a la ley y bajo el debido proceso", pero advirtió que Odebrecht "nunca le perdonará" que lo haya expulsado del país en 2008 y obligado a reparar en su totalidad la central San Francisco. No obstante, Glas aseguró que comparecerá a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional si esta lo convoca para rendir declaraciones.

Leer más…

Lenin Moreno, Presidente del Ecuador

Guayaquil, junio 4 de 2017 (CGN NOTICIAS ).- Para concretar  la cooperación de la lucha contra la corrupción el Primer Mandatario Lenín Moreno dialogó con el Secretario de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guerrero, por lo que en los próximos días se reunirá la Canciller María Fernanda Espinoza para definir la agenda, por lo que el mandatario expresó que «no claudicaremos en la lucha contra la corrupción, especialmente en los casos de Petro-Ecuador y Odebrescht».

Lenín Moreno reiteró su apoyo incondicional a la justicia y a la labor de la investigación sobre el caso Odebrescht y mañana posesionará a los miembros del Frente de Transparencia y lucha contra la Corrupción.

Leer más…

José Serrano

Guayaquil, Junio 4 del 2017 (CGN NOTICIAS ).-"He llamado a una reunión mañana a los asambleístas de país con la finalidad de proponer  juicio político al Contralor Carlos Pólit,ya que su vivienda fue allanada como parte del operativo por el caso Odebretht", indico a Prensamérica Ecuador el Presidente de la Asamblea Nacional José Serrano.

Indico el funcionario "yo se que ha habido reacciones por este Juicio Político. ya que algunos asambleístas de la oposición han expresado, que para que el juicio ,si el contralor no va a volver,pero eso nadie lo sabe, nosotros como legislativo estamos en la obligación de hacerlo".

Finalmente Serrano expreso que no esta de acuerdo con cierto pedido de algunos legisladores, donde quieren involucrar al Vicepresidente de la República Jorge Glass,  porque es el responsable político de los sectores estratégicos,esperaremos a ver que resolvemos en el pleno.

Leer más…

Guayaquil,junio 4 del 2017 (CGN NOTICIAS ).-Mediante un Comunicado la Comisión Anticorrupción Nacional le esta exigiendo al Presidente Lenin Moreno que retire de las funciones encomendadas al actual Vicepresidente de la Reública Jorge Glas como una respuesta clara frente a los hechos suscitados recientemente y mientras dure el proceso legal, además de otra comunicación dirigida a la Asamblea Nacional para la suspensión de sus funciones del Contralor Carlos Pólit,mientras dure la investigación.

Finalmente la Comisión anteriormente mencionada invito al Legislativo a hacer uso de sus funciones para solicitar a la justicia de Brasil y de EEUU la información sobre el caso Odebrecht y dicen que estarán dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias para dar con los culpables porque su lucha es contra la corrupción

Leer más…

Guayaquil junio 1 del 2017(CGN NOTICIAS).-.-

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, informó que mañana viernes se desarrollará el primer gabinete itinerante del gobierno de Lenín Moreno. Glas adelantó que el equipo ministerial se trasladará hasta Babahoyo, en Los Ríos, para este evento que tendrá un nuevo formato y será anunciado por el Primer Mandatario.

El Segundo Mandatario hizo este anuncio durante su participación en la entrega simbólica de crédito por $ 700.000 de BanEcuador en el parque de La Atarazana, al norte de Guayaquil. En el evento también estuvieron las ministras de Industrias, Eva García Fabre; de Agricultura, Vanesa Cordero; el gerente de BanEcuador, Ricardo Zurita; y el gobernador de Guayas, José Cevallos.

Glas, en su intervención, manfiestó que se va a instaurar un gran diálogo tributario donde se incluirá a todos los sectores productivos. Instó a las cámaras de la producción también a proponer, no solo a decir "no más impuestos". Previamente, Glas participó de una entrevista con varias radios guayaquileñas

Leer más…

Guayaquil, junio 1 del 2017(CGN NOTICIAS ).-El Estado no está obligado a pagar la compensación por jubilación en el caso de los servidores públicos menores de 70 años decidan salir voluntariamente de su cargo si la renuncia se da sin que exista la planificación respectiva y la disponibilidad presupuestaria de la entidad. Esto consta en el artículo 9 del Acuerdo Ministerial 094 sobre las directrices para los procesos de desvinculación de servidores con nombramiento permanente con el fin de acogerse al retiro por jubilación.

Este entró en vigencia este 22 de mayo del 2017, aunque recién se publicó hoy 31 de mayo del 2017 en el Registro Oficial. El documento establece que los burócratas menores de 70 años que quieran presentarse a la jubilación de forma voluntaria solo podrán hacerlo cuando exista la respectiva planificación y disponibilidad presupuestaria “conforme lo establecido en el primer inciso del artículo 288 del Reglamento de la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep)”. Pero, el Acuerdo aclara que estas personas pueden renunciar voluntariamente, de acuerdo al literal A del artículo 47 de la Ley, y acogerse a los beneficios de la jubilación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). “En tal caso, la renuncia deberá ser aceptada por la Unidad de Administración de Talento Humano institucional - UATH institucional para terminar la relación laboral, sin que el Estado esté obligado a pagar la compensación prevista en el artículo 129 de la Losep”.

Cuando se haya aceptado la solicitud de desvinculación de los funcionarios, y una vez que haya salido de la institución, la Unidad de Administración de Talento Humano deberá justificar técnicamente la necesidad de sustituirlo “observando criterios de austeridad”. El texto establece una transitoria que determina que por única ocasión, para el año 2017, los servidores con nombramiento permanente menores de 70 años, para acogerse a la medida, deberán remitir la solicitud y documentos habilitantes hasta el 22 de junio de 2017 a la Unidad de Administración de Talento Humano institucional, a fin de que valide y remita los expedientes físicos hasta el 22 de julio del 2017 para su registro en el Ministerio del Trabajo.

El documento también establece que para los funcionarios de 70 años o más la jubilación será obligatoria siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en las leyes de la seguridad social para la jubilación. Ellos cesarán en su puesto conforme a la disponibilidad presupuestaria asignada anualmente por el Ministerio de Finanzas. El pago de la compensación establecida en el último inciso del artículo 81 de la Ley Orgánica del Servicio Público se efectuará previa aprobación del Ministerio del Trabajo y  a petición de la institución del Estado, conforme a la disponibilidad presupuestaria asignada anualmente por el Ministerio de Finanzas. Ministro de Defensa se reunió con trabajadores civiles y destacó avances para los jubilados ‘La agenda empresarial va más allá de lo económico.

Leer más…

Guayaquil,mayo 28 del 2017 (CGN NOTICIAS ).- "Estableceré un diálogo abierto,permanente y claro con las diferentes universidades", expreso por vía telefónica a Prensamérica Ecuador Augusto Barrera, secretario de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt), el día que fue posesionado por Lenin Moreno ,actual Presidente de la República 

Precisó que las bases de una educación superior de calidad están sentadas con normas y regulaciones. Por ello, considera que la supresión de las universidades de “garaje” debe ser un camino sin retorno. “La Universidad tiene que ser un aliado del proceso de cambio y un factor de avance del país”, sostuvo Barrera

Adelantó que otro punto que se reforzará a través de la Senescyt es el mejoramiento de opciones los jóvenes tengan mayores oportunidades. Para ello, se desarrollará en el sistema universitario e incluso en el bachillerato, mecanismos propedéuticos para una adecuada orientación vocacional.

Cada año se gradúan más de 250.000 chicos y no todos quieren seguir las típicas carreras como Derecho o Administración, sostuvo Barrera, por ello, también se reforzará la formación técnica y tecnológica tal como lo prometió el Mandatario Lenín Moreno. Para concretar estos objetivos se coordinará el trabajo con los sectores productivos, alcaldías y las fuerzas productivas de cada provincial, anunció secretario de Educación Superior.

Leer más…

 Guayaquil, mayo 25 de 2017(CGN NOTICIAS).-  El jueves, último el gobernador de Guayas,recientemente posesionado, José Francisco Cevallos, al asumir el despacho en la mañana expreso a la prensa que tendrá dialogo con todas las autoridades cantonales, luchará contra el micro- tráfico y fortalecerá la seguridad ciudadana.

Manifestó el actual Gobernador que es una gran responsabilidad la que él tiene y que asume el cargo con mucha ilusión y afán de servir a la provincia. Entre sus programas, se encuentra impulsar la actividad pública y política de los territorios y piensa trabajar en coordinación de todas las autoridades y los sectores ciudadanos, para cumplir los objetivos trazados por el Gobierno.

Sobre su equipo de trabajo, recalcó que en las próximas horas tomará las decisiones respecto del futuro Intendente y los jefes políticos; “estoy coordinando con el Ministerio del Interior y de la Política, vamos a priorizar la eficiencia, honestidad, trabajo y compromiso”. Consultado sobre su futuro en 2019, adelantó que es muy prematuro (una eventual alcaldía) referirse al tema, pues acaba de asumir la Gobernación y también estará al frente de Barcelona Sporting Club. Sus acciones se enfocarán en la lucha contra el microtráfico.

Cevallos recalcó que es importante erradicar este problema que afecta a niños y jóvenes. También habló de una eventual reunión con el alcalde Jaime Nebot. “Mi intención es reunirme con todos y con el señor Alcalde obviamente, él quiere lo mejor para la ciudad, bienvenido sea, es importante la ayuda, colaboración y participación de todos así que no es inconveniente trabajar en conjunto”, manifestó.  Sostuvo la importancia del mensaje del presidente Lenín Moreno, en la intención de tender puentes de diálogo para realizar las tareas mancomunadamente.  

Leer más…

 Quito,25 de mayo del 2017 (CGN NOTICIAS ).- El presidente de la República, Lenín Moreno, en su discurso de posesión afirmó que mantendrá la dolarización en Ecuador y que no existirá una moneda paralela. "Vamos a sostener la dolarización", dijo en tres ocasiones el Mandatario en su discurso que se extendió por más de una hora. Moreno, siguiendo en el ámbito económico, adelantó que firmará un Decreto Ejecutivo "de austeridad en el gobierno", con el que "todo gasto e inversión" será aprobado según las necesidades el país.

Además explicó que en su gobierno se conformará un Consejo Consultivo Productivo y Tributario para revisar proyectos económicos y para analizar el tema de los impuestos. En este punto hizo un llamado al sector empresarial y financiero del país para que asuman su responsabilidad en las decisiones que se tomen en ese organismo. Moreno se mostró abierto a incluir en la agenda del diálogo la revisión del esquema impositivo, especialmente en lo referente a la necesidad de aplicar una racionalización y posterior moratoria normativa para facilitar el pago de impuestos y promover la eficiencia económica a través de una política "responsable, efectiva y equitativa".

Misión Toda una vida El Mandatario ocupó gran parte de su discurso para explicar los lineamentos de su plan Toda una vida, enfocado a sectores sensibles de la población. Así, reiteró que habrá atención especial para las embarazadas y recién nacidos. Añadió que uno de los principales objetivos de su gobierno será la reducción de la mortalidad infantil, el único de los Objetivos del Milenio que Ecuador aún no puede cumplir. En el plan Toda una vida, según Moreno, trabajará en la educación y autoestima de los adolescentes.

Para los bachilleres y adultos jóvenes se entregarán créditos para emprendimientos propios. Siguiendo en el trabajo con los jóvenes, el nuevo presidente se comprometió a librar "una lucha sin cuartel contra las drogas". Incluso se decretaría un estado de emergencia nacional para combatir el microtráficto en los barrios y colegios del país. Moreno también reiteró que está contemplado la elevación hasta $ 150 del Bono de Desarrollo Humano para casos específicos de personas con mayores necesidades. También se comprometió en reforzar la atención especial para las personas con discapacidad, así como a los ciudadanos que padezcan enfermedades catastróficas o terminales.

Para los adultos mayores, el gobernante dijo que se les dará atención geriátrica oportuna y un "sepelio digno". Empleo y programas sociales Moreno explicó que en su mandato está fijado el objetivo de construir 325 mil nuevas viviendas, algo que consideró un "gran reto". De esa cifra, 191 mil casas serán "sin costo" para las personas en pobreza extrema y el resto para personas "que tengan una mínima capacidad de pago". Según el Jefe de Estado, este programa de viviendas sociales generarán 136 mil nuevas plazas de empleo. Diálogo, no debate Moreno hizo un llamado a todos los sectores, incluidos de la oposición, para iniciar un diálogo nacional que facilite la toma de decisiones del nuevo gobierno.

Dijo que el diálogo es más eficaz que el debate porque en la segunda opción se busca alimentar el ego. "No actuaremos sin la presencia de los sectores involucrados (...). Nada sobre los ciudadanos, sin los ciudadanos", reiteró Moreno al tiempo de pedir que exista hacia su gobierno una crítica constructiva y una oposición respetuosa. Tuvo un espacio dirigido hacia los medios de comunicación y la libertad de expresión.

Dijo que su relación con los medios será "honesta y fluida" y espera el recibir el mismo trato. "Queremos medios de comunicación responsables con el país. El periodista debe exigir justicia, no venganza", opinó Moreno, quien también aseguró que no mantendrá los enlaces ciudadanos que por 10 años emitió su antecesor, Rafael Correa. La ONU ayudará a combatir la corrupción El nuevo Primer Mandatario se comprometió a dar una "lucha implacable contra la corrupción. La de ahora y la de ayer y la que podría venir, la de adento y la de afuera". ”Constituiremos un frente nacional, público y privado, para combatir la corrupción”. La propuesta de Moreno prevé armar una comisión con representantes de integrantes de la sociedad civil y los organismos de control para constituir una entidad con asistencia internacional de Naciones Unidas para estructurar y aplicar una política de lucha contra la corrupción.

En este tema, Moreno adelantó que pedirá a las autoridades de Estados Unidos y de Brasil que se entregue la lista de supuestos implicados en el caso de corrupción de Odebrecht. Integración regional Moreno aseguró que mantendrá la política de integración regional que instauró Correa y reafirmó su compromiso con el pueblo colombiano de ser la sede de las negociaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El nuevo presidente ecuatoriano aseguró que se fortalecerán las relaciones con todos los países, pero sobre todos con los integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Unasur y Celac. Un pedido como despedida Antes de cerrar su intervención, Moreno solicitó a los ecuatorianos mantener su alegría y reiteró que su mano está extendida para todos los sectores de la ciudadanía. Y como un último pedido, llamó a los políticos y empresarios a no "hablar mal del país" en el exterior.

Leer más…

Guayaquil,mayo 25 del 2017 (CGN NOTICIAS ).-Lenín Moreno toma posesión de la presidencia de Ecuador este miércoles con la meta de avanzar en el modelo de izquierda conocido como socialismo del siglo XXI.

Moreno, de 64 años y que sufre una paraplejia, fue juramentado en la Asamblea Nacional unicameral –de mayoría de Alianza PAIS- ante una decena de mandatarios latinoamericanos.

Licenciado en Administración Pública, Moreno sostiene que "la pasión por la vida nos obliga a profundizar los cambios logrados, defender los avances sociales", según declara en su programa de gobierno.

El mandatario saliente, Rafael Correa, privilegió la inversión y la equidad social, mantuvo subsidios para los combustibles y la electricidad y amplió los bonos económicos para los pobres durante la década de su "revolución ciudadana".

Las expectativas de las clases bajas se mantienen intactas. "Ojalá Lenín me ayude para tener mi casa. No quiero todo regalado, necesito que den comodidades para pagar", manifestó a la agencia AFP Isabel Trellas, de 61 de años.

Moreno aspira alcanzar una economía sostenida en la eficiencia y el adecuado manejo de los recursos, que encuentre sustento en la justicia social y la equidad tributaria, para lo que plantea que quienes más tienen más contribuyan.

El nuevo mandatario anunció el martes su gabinete integrado por empresarios, dirigentes sociales y funcionarios de Correa, como María Fernanda Espinosa y Miguel Carvajal, quienes serán canciller y ministro de Defensa, respectivamente.

Moreno, quien eliminó seis ministerios coordinadores como el de Política Económica, entregó la cartera de Finanzas a Carlos De la Torre, exasesor del Banco Central, y la de Hidrocarburos a Carlos Pérez, exdirectivo de la petrolera estadounidense Halliburto.

Leer más…

Guayaquil,23 de mayo del 2017.-(CGN NOTICIAS ).-El expresidente uruguayo José Mujica agradeció en un video a Ecuador por haber dado un hijo como (Rafael) Correa, "compañero de todos estos años de lucha por la equidad y por la existencia de nuestra América Latina, en todos los momentos difíciles y todos los momentos de compromiso".

El mensaje fue difundido durante la despedida del mandatario saliente, la noche del sábado, en Guayaquil, según el video publicado por la Presidencia de la República en su canal de YouTube. "Al pueblo ecuatoriano le tengo que agradecer varias cosas: las alegrías y el cariño que me demostró cada vez que voy a Ecuador.

Pero le tengo que agradecer haber dado un hijo como Correa", dice Mujica en el video.  "Para mí es un hombre brillante, que si la fuerza de la naturaleza es generosa y le prolonga la existencia en el tiempo, todavía es posible que le vuelque muchísimo a Ecuador y a la historia de América. Es lo que deseo fervorosamente, porque no se encuentra un Correa todo los días. Por eso, que Ecuador lo cuide, que tiene un reserva y un soldado por la equidad y por el futuro", añade. 

Leer más…

Guayaquil, 23 de mayo del 2017 (CGN NOTICIAS ).-El  nuevo Gobernador de la Provincia del Guayas, designado por el actual Presidente de la república Lenin Moreno será José Francisco Cevallos desde este miércoles 24 de mayo, cuando  asuma el cargo de Presidente del Ecuador  y esto fue confirmado por el equipo de comunicación del presidente electo.

En la actualidad Cevallos ocupa el cargo de presidente del Barcelona S.C., club en el que fue portero titular, capitán del equipo y alzó varios títulos en algunos años.

Al ser entrevistado por Prensamérica Ecuador el exfutbolista aclaró que no abandonará su posición como máximo dirigente del campeón ecuatoriano. Según Cevallos, los estatutos del club no impiden que ejerza un cargo público y solo renunciaría si el resto del directorio así lo decidiera.

En una rueda de prensa que realizó la mañana de este martes, junto a otros directivos del cuadro ‘canario’, Cevallos manifestó: “Yo no me voy a desligar”.

Leer más…

Guayaquil,mayo 22 del 2017 (CGN NOTICIAS ).-Hoy se presentó al público la banda presidencial con la que el 24 de mayo se investirá al presidente electo Lenín  Moreno como nuevo mandatario constitucional de Ecuador para el periodo 2017-2011.

La confección de la prenda con la frase 'Mi poder en la Cosntitución', estuvo en manos de las Hermanas del Buen Pastor.

En la ceremonia de posesión, que se iniciará a las 10:00 del próximo miércoles, Moreno recibirá una nueva banda presidencial, ya que la utilizada por Rafael Correa será expuesta en el Museo Presidencial, recientemente inaugurado en Carondelet.EL UNIVERSO

Leer más…

Guayaquil,mayo 22 del 2017  (CGN NOTICIAS ).-Gran cantidad de madres de familia de Monte Sinaí y otros sectores de Guayaquil fueron homenajeadas por la misión Manuela Espejo, en coordinación con la Prefectura del Guayas, liderada por la viceprefecta, Mónica Becerra.

El programa social está  encabezado por Rocío González de Moreno, esposa del presidente electo, Lenín Moreno. El objetivo fue reconocer la importancia de las madres en la familia, sobre todo en las zonas en donde existen altos niveles de pobreza. Además, generar confianza para que las mujeres denuncien las agresiones y así eviten la violencia intrafamiliar.  Por esta razón la directora de Aprofe, Larissa Marangoni, detalló que buscan crear conciencia para frenar la violencia sicológica, que es muy dañina y perjudica a la familia.  Becerra detalló que en Monte Sinaí existen más de 13 comunidades en donde se brinda asistencia social. Aprofe participó en el evento como parte de una alianza público-privada que capacitará a las mujeres del sector y brindará asistencia para evitar la violencia.

Aún está por definirse la agenda de trabajo. Becerra detalló que en lo posterior harán lazos de trabajo para beneficiar a las familias. La primera dama saludó a las mujeres asistentes y compartió el agasajo con las mujeres. Sonia Burgos, una de las asistentes, siente que en estos 10 años de gobierno han sido incluidas en los diferentes programas sociales. En este sector la mayor cantidad de madres son también quienes llevan el sustento al hogar, por eso ayer disfrutaron del reconocimiento.

Jéssica Acosta detalló que es importante que en el gobierno exista un programa social que incluya a todos los integrantes de la familia. “Hay muchos avances en salud y en educación; ahora sí nos toman en cuenta”, concluyó. 


Leer más…

Guayaquil, mayo22 del 2017(CGN NOTICIAS ).-Para este miércoles faltaran pocos detalles logísticos para la ceremonia de Cambio de Mando que se cumplirá desde las 10:00 en el salón del pleno de la Asamblea Nacional. Autoridades y personal de la Cancillería, la Secretaría de Comunicación (Secom), la Asamblea Nacional, Policía y Fuerzas Armadas, intensificaron las acciones y coordinaciones en los últimos días la organización, seguridad, control, protocolo y demás aspectos.

Durante este fin de semana fueron desmontadas las curules de los asambleístas y, en su lugar, se instalaron alrededor de 800 sillas para los invitados que el miércoles estarán en la planta baja, donde además se adornarán con flores. En la zona de las barras altas, con capacidad para 700 personas, se realizó la limpieza y algunas adecuaciones. El personal que laboró el fin de semana espera dejar a punto hoy el salón del pleno legislativo, a fin de que mañana sea revisado por última vez por las autoridades de protocolo y de seguridad. “Todo estará normado, controlado y garantizado en el marco democrático porque será una fiesta del país”, dijo el segundo vicepresidente de la Asamblea, Carlos Bergmann, al señalar que el área administrativa de la legislatura está dedicada a tiempo completo a este tema.

En tanto la Cancillería, encargada del protocolo e invitados, sigue receptando confirmaciones de asistencia, en especial de autoridades y personalidades internacionales. Hasta el sábado, 14 países habían confirmado su presencia, 10 de ellos con presidentes: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú, y República Árabe Saharaui Democrática.


Leer más…

Guayaquil,,mayo 22 del 2017 (CGN NOTICIAS )- El Presidente electo, Lenín Moreno, envío un mensaje a través de Prensamèrica Ecuador , con motivo del festival artístico de despedida al Primer Mandatario Rafael Correa.

“Ecuador celebró el Festival de la Revolución con la certeza de que sus logros continuarán. Hasta siempre Rafael, te vamos a extrañar”, era el mensaje de Lenín a su amigo y compañero Rafael Correa

En el festival, al que asistió también el Presidente electo, se presentaron varios artistas, como los Hermanos Núñez, Los Niños Cantores del Pueblo y la agrupación Pueblo Nuevo, quienes fueron los encargados de cerrar con su música el festival dedicado al Presidente Correa.

“Qué bueno terminar como empezamos, con alegría, con cantos. Este ha sido un verdadero cambio de época; entrego un país totalmente diferente al que recibí; queridos jóvenes, tenga fe en la gente, porque los buenos somos más” fueron las palabras del Jefe de Estado, quien culminará su mandato este 24 de mayo. 

Leer más…

Guayaquil,mayo 20 del 2017 (CGN NOTICIAS).-El 24 de mayo del presente año estarán presentes en  la posesión del nuevo presidente Lenín Moreno 15 delegados de diferentes países confirmando, hasta ayer, su asistencia, según confirmó el equipo de comunicación del actual Presidente. Entre los presidentes que constan en el listado están los de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú, República Árabe Saharaui Democrática. Además consta la presidenta del Congreso de Diputados de España y los vicepresidentes de Cuba y El Salvador.

A pesar de que en días anteriores el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmara su asistencia y en redes sociales protestaran por ello, en la lista que dijeron sería de la Cancillería no constaba. “Esto puede deberse a un asunto de seguridad”, informó el equipo de comunicación de Moreno. (I)


Leer más…