Publicaciones de Cesar Alberto Merchant Rey (21)

Ante el próximo inicio del ciclo escolar 2020-2021 de forma virtual, para evitar arriesgar la salud de los alumnos, maestros y padres de familia por la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reiteró su compromiso con la comunidad escolar.

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, se reunió con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para tratar asuntos de carácter laboral, salarial y prestacional de los maestros, así como las condiciones para el inicio del próximo ciclo escolar.

En el encuentro, el líder sindical entregó un documento con diez propuestas del SNTE, para un regreso seguro a clases, en el que se proteja la salud de la comunidad educativa y se garantice, a través de la modalidad híbrida, el derecho a la educación de niños y jóvenes.

Teniendo como base la experiencia del programa Aprende en Casa y la Estrategia de Educación a Distancia, el Sindicato solicitó mejorar e intensificar la capacitación de alumnos y maestros en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación para que, ante la eventual prolongación del aprendizaje a distancia y en línea, se alcancen las metas del sistema educativo.

En este sentido, el SNTE considera indispensable reanudar los programas de dotación de equipos de cómputo a estudiantes y profesores, así como favorecer el uso de las TIC, plataformas virtuales, redes sociales e Internet.

En representación de los docentes, el SNTE pide generar las nuevas condiciones de trabajo que implica la modalidad híbrida y proporcionar a cada profesor las herramientas necesarias para desarrollar sus tareas: computadora, costos de internet, actualización permanente y descarga administrativa, todos ellos requisitos para mantener activo al sistema educativo; además, reconocer y valorar la disposición de los maestros para prolongar la jornada laboral y permitir la invasión de su espacio y tiempo familiar.

Leer más…

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma anunció que será el 24 de agosto cuando se reinicien a distancia, las clases para iniciar el Ciclo Escolar 2020-2021. «Las clases presenciales sólo se darán con semáforo verde… conforme se vaya pasando al semáforo verde se podrá pasar a las clases presenciales… estamos convencidos de que a pesar de la adversidad podemos avanzar con nuestros alumnos», mencionó en conferencia matutina.

Moctezuma explicó que el gobierno federal llegó a un acuerdo con las televisoras, Televisa, Imagen, Multimedios y TV Azteca, para que transmitan 24 horas al día durante 7 días a la semana, un programa para regresar a clases y «atender» a 30 millones de estudiantes. A través de dichos canales de televisión, se transmitirán alrededor de 4 mil programas de televisión y 600 de radio, acordes a los programas de estudio preescolar, primaria, secundaria y bachillerato en varios idiomas y lenguas y braile.

Además, habrá programas de radio y cuadernillos de trabajo con los que podrán seguir las clases, bajo el programa «Aprendo en casa II». Moctezuma precisó que «no son transmisiones de entretenimiento, sino que tendrán validez oficial de la SEP».

«Quisiéramos volver a clases presenciales, pero no es posible… veamos que con este acuerdo está cambiando la educación», dijo el secretario de educación.

El secretario de Educación Pública también señaló que acordará con la Secretaría de Salud y del Trabajo para que papelerías, editoriales y librerías serán consideradas como actividades vitales y puedan reabrir y operar para poder surtir el material educativo y didáctico a los estudiantes.

A su vez precisó que los maestros seguirán recibiendo de forma regular sus sueldos y serán apoyados por el gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los detalles del esquema Aprende en Casa II serán dados a partir de hoy y hasta el 23 de agosto de 5 a 6 de la tarde, en una conferencia diaria ofrecida por el secretario de la SEP. Para obtener más información sobre las medidas y programas se puede consultar: 

7200017692?profile=RESIZE_710x

Leer más…

7159984279?profile=RESIZE_710xRumbo a la implementación del nuevo sistema de justicia laboral en la entidad y con una inversión superior a los 26.7 millones de pesos, el Poder Judicial del Estado de México adecúa los primeros siete tribunales, fundamentales para dar atención a los conflictos obrero-patronales a partir de octubre del 2020, indicó Ricardo Sodi Cuellar. El presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense señaló que el Estado de México siempre vanguardista, se encuentra en el grupo de las primeras ocho entidades federativas que implementará la nueva justicia laboral del país e iniciarán operaciones de tribunales en la materia.

Sodi Cuéllar recordó que se trata de la transformación más importante en justicia laboral, de los últimos 100 años en México, pues la reforma incluye la desaparición de las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje, para sustituirlas por juzgados con personal especializado y capacitado, dependientes de los poderes judiciales locales y el federal. Apuntó que el funcionamiento de los primeros 7 tribunales laborales en el estado, es un tema prioritario para el Poder Judicial, por lo que se habilitan y adecúan espacios en edificios existentes, bajo un esquema de optimización de recursos materiales y cuyas obras llevan un avance promedio del 50%.

Los tribunales se instalarán en las cuatro regiones judiciales del territorio mexiquense: 2 en Xonacatlán, 1 en Naucalpan, 1 en Tlalnepantla, 1 en Texcoco, 1 en Nezahualcóyotl y 1 en Ecatepec, municipios que registran la mayor actividad industrial y comercial. Cada juzgado contará con cubículos para jueces, conciliador, defensor, sala oral, de juntas o para conciliar, área operativa, de videograbación y de atención al público, instalaciones sanitarias para servidores judiciales y el público.

Por otra parte, se elabora el Proyecto Ejecutivo para el Edificio Sede de los Juzgados Laborales en Cuautitlán Izcalli, en un predio con una superficie de 4.500 metros cuadrados, que estará conformado inicialmente por 10 tribunales en la materia y que se espera esté listo en el año 2022. En el Estado de México -concluyó Sodi Cuellar- se han llevado a cabo diversas acciones con el propósito de cumplir cabalmente con la reforma laboral, además de los trabajos de infraestructura, también en la profesionalización y preparación de quienes operarán la justicia laboral.

Leer más…

6999484493?profile=RESIZE_710xLa institución exhorta a los litigantes a usar el Tribunal Electrónico, mientras dure la pandemia y en el futuro. Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, informó que, en sesión extraordinaria, el Pleno del Consejo de la Judicatura mexiquense determinó la reanudación de términos, plazos procesales en concordancia con la legislación adjetiva aplicable y el inicio de actividades presenciales para el próximo lunes 27 de julio de 2020. 

El magistrado presidente señaló que esta decisión, se manifiesta en cumplimiento del Acuerdo 38/2020, que establece: después del anuncio de que el Semáforo de Control Epidemiológico de la entidad esté en “naranja”, el Consejo emitiría declaratoria y fecha para el inicio del cómputo de términos, lo que se comunicará en la página digital y Boletín Judicial del PJEdomex y en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno del Estado de México”. 

Por acuerdo de la Judicatura, órganos jurisdiccionales y unidades administrativas reanudarán parcialmente sus labores presenciales. El aforo por Sala, Juzgado o Unidad Administrativa será hasta del 50% de los servidores judiciales adscritos; el resto continuará laborando a distancia, a disposición de su superior jerárquico. Sodi Cuellar destacó que, para un regreso seguro a las labores, el Poder Judicial del Estado de México ha desarrollado un Protocolo Sanitario Preventivo, elaborado bajo la asesoría de especialistas en epidemiología y control de infecciones. 

Entre otros aspectos incluye las medidas de seguridad sanitaria que se cumplirán en los centros de trabajo, como filtro sanitario con toma de temperatura corporal, tapetes sanitizantes, espacios y áreas de acceso al público delimitado con señalización en el piso de 1.5 metros de distancia. Además, limpieza y desinfección a las áreas y puntos de contacto. 

Los usuarios de los servicios jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial y el público en general, deberán acudir a juzgados para trámites indispensables (ser parte en un proceso jurisdiccional, testigo, auxiliar de la administración de justicia, abogado postulante o cualquier otra calidad que requiera su presencia). No podrán asistir personas de grupos vulnerables frente al COVID-19: adultos mayores, mujeres embarazadas, en puerperio inmediato y periodo de lactancia; personas hipertensas o diabéticas, con enfermedad cardiaca o pulmonar crónica, inmunosupresión, insuficiencia renal o hepática o menores de edad. 

El titular del máximo tribunal mexiquense invitó a los usuarios de la institución, a tramitar su Firma Electrónica Judicial FeJEM a fin de tener acceso al Tribunal Electrónico, la mejor alternativa para evitar contagios. Y puntualizó que las audiencias podrán realizarse en modalidad telepresencia o presencial, privilegiando las primeras.

Leer más…

6571115489?profile=RESIZE_710xEl magistrado presidente expresó que el Nombramiento recae en un extraordinario servidor público y un destacado jurista.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, tomó protesta al magistrado Sergio Arturo Valls Esponda, como nuevo director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial mexiquense, luego que fuera designado en dicho cargo por el Consejo de la Judicatura. En la Sala Constitucional del Palacio de Justicia, Sodi Cuellar señaló que "el Nombramiento recae en un extraordinario servidor público, en un destacado jurista y en una persona que ha comprometido su vida y su desempeño profesional al servicio de causas nobles y justas, como es la impartición de justicia".

El Estado de México cuenta con una red de 20 centros regionales de mediación distribuidos en toda la geografía estatal, en los cuales se brinda atención con perspectiva humana, en materias familiar, civil y mercantil. Además, pueden intervenir en conflictos vecinales, condominales, de mutuo respeto, en el ámbito escolar, e incluso, en casos penales. Dichos centros están integrados por especialistas en psicología, trabajo social, comunicación y abogados que, a través del diálogo, el respeto y la tolerancia, restablecen los vínculos sociales o familiares, a fin de buscar la paz y la armonía social.

El magistrado Valls Esponda es Maestro en Derecho por el Centro de Estudios de Posgrado en Derecho, Licenciado en Derecho por la Universidad Intercontinental y ha cursado estudios de posgrado en la Universidad de Harvard. En la Administración Pública, se ha desempeñado en diversas instancias como las secretarías de Salud y Desarrollo Social, así como en Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), siempre en áreas jurídicas y administrativas.

Trabajó en AFORE XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, fue delegado del ISSSTE en Morelos, así como coordinador Jurídico de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México. Además, es miembro de la Barra Mexicana de Abogados. El Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial promueve la paz y la restauración de las relaciones interpersonales y sociales, que han sido afectadas por un conflicto. En esta época de pandemia funciona de manera remota.

Leer más…

6387864101?profile=RESIZE_710x

PRENSAMÉRICA MÉXICO.- Mediante comunicado de prensa, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX) extendió los efectos del Plan de Contingencia en el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), por lo que la suspensión de labores y plazos procesales se amplía hasta el próximo 31 de julio, medida adoptada por la emergencia sanitaria por el Covid-19. Así, la reanudación de actividades en Tribunal Superior de Justicia capitalino se prevé para el lunes 3 de agosto, salvo pronunciamiento del CJCDMX en torno a otras acciones, y no el miércoles de la semana siguiente como se señalaba en el acuerdo previo.

Además, se autorizó la próxima puesta en marcha, mediante el portal institucional www.poderjudicialcdmx.gob.mx, de los servicios en línea para agilizar procedimientos, tales como la Oficialía de Partes Virtual, Citas en Oficialía de Partes Común, Búsqueda de datos, Solicitud de expediente en línea, Informe de testamento, Mediación en línea y Plataforma Integral de Cobro, 2-  mediante el acuerdo 03-22/2020, el órgano colegiado estableció que la suspensión decretada es aplicable a todas las materias salvo la penal, en la que, por operar con términos constitucionales, se debe garantizar la no interrupción de la debida administración de Justicia.

En el citado acuerdo se instruye que órganos jurisdiccionales de la materia penal, impartidores e impartidoras de justicia del sistema procesal penal acusatorio, incluido el sistema de justicia para adolescentes, las unidades de gestión judicial, y las especializadas, así como la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, adopten guardias y los roles de turno establecidos.

Asimismo, se señalan en el documento los ajustes en los turnos y roles de guardia que operarán durante la nueva ampliación de suspensión de labores, a fin de garantizar el cumplimiento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Juzgados Civiles, Familiares y Penales de Primera Instancia. Además, se ajusta el de las Unidades de Gestión Judicial que conocen de violencia de género. En la rama familiar, se mantiene el régimen de guardias con el personal estrictamente necesario para juzgados de la materia Familiar de proceso escrito, para atender lo relacionado a la entrega de billetes de depósito derivados de juicios de alimentos, y garantizar con ello el interés superior del menor y específicamente su derecho a recibir alimentos.

Asimismo, para la recepción de demandas o solicitudes en casos en los que se argumente violencia contra la mujer, adolescentes, niñas y niños, y comparecencias en materia de alimentos. Por otra parte, el acuerdo emitido establece los ajustes necesarios al calendario de turno extraordinario de los Juzgados Penales de primera instancia para el cumplimiento de detenciones por caso urgente y cateos, y el relativo al rol de guardias de segunda instancia penal en relación a negativas de cateo.

Además, se autorizó a los cuatro órganos jurisdiccionales en materia de Ejecución de Sanciones Penales ubicados en los reclusorios Norte y Sur para atender lo relacionado con las personas privadas de la libertad, con el propósito de proteger sus derechos fundamentales, para lo cual se deberán pronunciar con lo que a derecho corresponda respecto de las peticiones de éstas. Asimismo, deberán actuar en lo relativo a órdenes de reaprehensión que 3 se lleguen a cumplimentar, conforme a las necesidades del servicio. Esto, precisó el CJCDMX, sin comprometer las medidas sanitarias. Por otra parte, se mantiene la habilitación de jueces y juezas de Primera Instancia en materia penal y de delitos no graves del sistema tradicional para que, en el ámbito de su competencia, se pronuncien en relación con libertades relacionadas con sustitutivos o beneficios penales previamente determinados pendientes de ejecutarse, gestiones previas a la inminente compurgación de pena, cumplimiento de órdenes de aprehensión y reaprehensión.

En este rubro, también se mantiene la habilitación de jueces y juezas de Ejecución Especializados en Medidas Sancionadoras en materia de justicia para adolescentes. El CJCDMX también habilita a jueces de Control en materia de Justicia para Adolescentes, para la Revisión de Condiciones de Internamiento, con carácter emergente y extraordinario, que lleguen a solicitar las partes, con base en el Derecho Humano a la Libertad, y bajo la consideración de que niños y adolescentes conforman un grupo vulnerable.

Asimismo, se precisa que durante la ampliación de la suspensión de labores determinada hasta el próximo 31 de julio, el Instituto de Ciencias Forenses deberá continuar operando en estricto apego a los protocolos de su competencia, y mantener el servicio de práctica de necropsias con guardias de personal médico y administrativo. Por lo que toca al Centro de Convivencia Familiar Supervisada, la suspensión de labores señalada también opera; sin embargo, se instruye el establecimiento de guardias con el personal estrictamente necesario para la operación de la plataforma digital que permite realizar convivencias de padres o madres con sus hijos mediante videollamada, y del servicio de la línea telefónica de apoyo y contención psicoemocional para usuarios de la Coordinación de Intervención Especializada para Apoyo Judicial y trabajadores del órgano judicial capitalino.

En relación a los Centros de Desarrollo Infantil de la institución, el CJCDMX fijó como fecha de reanudación de labores el lunes 10 de agosto. El Pleno del CJCDMX estipuló que de toda guardia que se establezca en el órgano judicial deberán quedar exentos adultos mayores, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, personas con padecimientos coronarios, enfermedades pulmonares crónicas, cardiovasculares, cáncer o inmunodeficiencias.

Fuente Coordinación de Comunicación Social del PJCDMX

Leer más…

El dia de hoy 1 de junio del 2020 el presidente del órgano judicial participó en la conferencia de prensa de la jefa deGobierno, Claudia Sheinbaum, en la que dijo que el retorno a las actividades en la institución será de forma organizada, evitando concentración de personas y con respeto a las medidas sanitarias y de sanadistancia. Se refirió a las acciones a emprender en este mes, con lo que sientan las bases para la integración del expediente digital.

El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, afirmó que en el órgano judicial capitalino se regresará a las actividades de forma organizada, evitando la concentración de personas y con respeto a las medidas sanitarias y de sana distancia, a fin de que se continúe con la garantía de acceso a la justicia de los ciudadanos. Al participar en la videoconferencia de prensa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el magistrado delineó el conjunto de acciones que se pondrán en marcha a partir deeste mes, como el uso de la firma electrónica (e.Firma o Firel) y el documento electrónico en la elaboración de demandas y promociones diversas, con lo que se sientan las bases para la integración del expediente digital. Mencionó, asimismo, la implementación de notificaciones por correo electrónico y mensajería instantánea, así como el diseño de la oficina virtual de la oficialía de partes común, lo que hará posible la recepción de demandas y promociones diversas en forma electrónica. También,abundó, se desarrollará un sistema de citas electrónicas y turno automático en la presentación y recepción de escritos ante la citada oficialía. El también presidente del Consejo de la Judicatura local, quien informó que los servicios de mediación y facilitación penal será vía remota, así como las evaluaciones y certificaciones de mediadores, subrayó el trabajo desplegado durante la suspensión de labores por la pandemia de Covid-19, para no dejar de dar cumplimiento a lo relativo a la materia penal, en cuyo sistema procesal penal acusatorio se han realizado 3.274 audiencias de control y 382 de libramiento de orden de aprehensión y reaprehensión. Guerra Álvarez destacó la implementación del sistema de audiencias por videoconferencia en línea o tiempo real, generándose un total de 772. En materia familiar, enfatizó la implementación de guardias en los juzgados de proceso escrito para la recepción de demandas o solicitudes en casos de violencia familiar contra mujeres ,adolescentes, niñas y niños, entrega de billetes de depósito derivados de juicios de alimentos y separación cautelar de personas, entre otros.  

Fuente: Coordinación de Comunicación Social del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX)
Grafica tomada de la video conferencia.

Leer más…

Mediante el Programa de Preliberación Penitenciaria, propuesto por el Poder Judicial, en esta contingencia sanitaria por Coronavirus son ya 660 Personas Privadas de su Libertad (PPL) de centros penitenciarios del Estado de México, quienes han obtenido un beneficio de preliberación, por lo que compurgan su sentencia fuera de prisión. Juezas y jueces del Poder Judicial del Estado de México han otorgado dichas medidas del 20 de marzo al 20 de mayo, las cuales incluyen en algunos casos, la colocación del brazalete electrónico, garantizando así el Derecho a la Protección de la Salud, establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, ya que en los penales aumenta el riesgo de contagio por COVID-19.

Para obtener algún beneficio de preliberación, las personas privadas de su libertad cumplieron con los requisitos establecidos en los artículos 136 y 146 de la Ley Nacional de Ejecución de Sentencias. El artículo 136, sobre Libertad Condicionada, establece que el juez de Ejecución podrá conceder a la persona sentenciada el beneficio de libertad condicionada, bajo la modalidad de supervisión con o sin monitoreo electrónico.

Mientras que el Artículo 146 del mismo marco jurídico, habla de la Solicitud de preliberación y señala que la autoridad penitenciaria, con opinión de la Procuraduría (Fiscalía), podrá solicitar al Poder Judicial la conmutación de pena, liberación condicionada o liberación anticipada de un grupo determinado de personas sentenciadas de acuerdo con ciertos criterios. Entre ellos, que se trate de un delito cuya pena máxima sea de seis años de prisión, sean delitos patrimoniales o culposos, entre otros.
Desde el inicio de la contingencia sanitaria, el Poder Judicial del Estado de México emprendió una serie de acciones para salvaguardar la salud de usuarios y servidores públicos, así como continuar con la impartición de justicia pues es una actividad estratégica que no puede parar.

 Fuente: Noticias/Poder PJEdomex.

Leer más…

Tras la llegada a territorio nacional  de la pandemia  provocada por el virus SARS-2  COVID-19, los juzgados y tribunales del Poder Judicial de la Ciudad de México  quedaron paralizados desde el 18 de marzo del presente año; sólo se cubren las guardias, los servicios mínimos y los asuntos urgentes.  Fuerte será el impacto que enfrentarán las juntas locales y federales de conciliación y arbitraje, así como  el poder judicial en la Ciudad de México en cuanto se levante el confinamiento. Se puede visualizar  una llegada masiva de demandas en materia laboral a consecuencia del despido de  una gran cantidad de trabajadores, un sin número de  juicios mercantiles, demandas de divorcio, violencia intrafamiliar, pensiones alimenticias, juicios sucesorios tanto testamentarios como in testamentarios. Es pertinente considerar  que las consecuencias de la pandemia del coronavirus amenazan con colapsar un sistema judicial de por sí sobrecargado con el rezago de expedientes en cada uno  de sus  juzgados de primera instancia, será una labor titánica poder concientizar a la comunidad jurídica en relación a los nuevos tiempos que tardaran en salir las resoluciones  nuevas, así como las que se quedaron en suspenso tras  la llegada del virus a nuestro país. Las oficinas del Registro Civil se verán muy ligadas al sistema judicial,  con la expedición  masiva de las actas de defunción  necesarias para  iniciar procedimientos  a juicios hereditarios, seguros de vida, pensiones de viudez  y orfandad. Con esto no cabe duda que será escudriñado  con lupa por los  partidos de oposición al actual régimen en el poder que mirarán al suponer,  que el número de fallecidos podría ser mayor al contabilizarse sólo los casos confirmados.

 

 

Leer más…

5255913857?profile=RESIZE_400x

“La miseria, la ignorancia, las enfermedades y los vicios esclavizan a los pueblos” Lázaro Cárdenas del Río. Ésta es una de las frases que caracterizan  a Lázaro Cárdenas del Rio y que mejor  tomarla no sólo hoy en el marco de la celebración de su natalicio, sino adecuarla a los tiempos que hoy nos acogen.

Hoy tomo a Cárdenas como aquel visionario y uno de pilares que han ido construyendo la historia de México. Nacido el 21 de mayo de 1895, durante su trayectoria de vida  participó en la revolución mexicana, fue miembro del ejército constitucionalista y fue el único presidente de México asociado al Partido Nacional Revolucionario, que no se sirvió de su cargo para enriquecerse. Muchos lo recordaran por la reforma agraria, la industria petrolera promulgando su expropiación a favor de los Mexicanos; la creación del Instituto Politécnico Nacional; pero hablar de Cárdenas no sólo es  conocer sus logros sino entender el pensamiento de aquel liberal mexicano que siempre impulsó el bienestar social. Cárdenas entendía que una sociedad se cimenta en tres pilares esenciales: educación, tierra y un sistema político que pudiese dotar de estas, Cárdenas no solamente entendía la educación como un  bien generalizado, sino que sabía que un pueblo golpeado por los conflictos históricos necesitaba ciudadanos estrictamente preparados para llegar a la cúspide social y que no siguiese inmersa en la miseria. Comprendía que cualquier persona podía construir un camino, pero que la preparación aria que éste durase por mucho tiempo en cuanto al principal eje rector de la repartición de tierras. Buscaba dar a la sociedad, un poco de lo que fue despojado a fin de que las personas pudiesen continuar explotando las tierras que eran una gran fuente económica para nuestro país.

“México para los Mexicanos”. Hoy es tiempo de hacer  valer esa frase, y no sólo de inmortalizarla en carteles o adornar coronas fúnebres con dicha frase; es tiempo no sólo de recordar a Cárdenas por establecer la educación laica gratuita y obligatoria, combatir el latifundismo, por nacionalizar los ferrocarriles, por proteger a la población indígena, por la creación de ese monopolio estatal llamado Pemex, por aquella estabilidad política que dejó un legado a la posteridad a la cual hoy existían avances significativos  en materia de economía, educación y obra pública, por haber estimulado la formación de organizaciones sindicales y renovar la administración pública.

Hoy recordamos a aquel mexicano  nacido el Jiquilpan de Juárez Michoacán, preocupado por el humanismo  con convicción de ideas transformándolas en  ideales. Hizo ver a la sociedad que nuestro país al tener diversos recursos  lo sabían explotar y se podían convertir en grandes imperios a favor del pueblo de México. Inabatibles por los tiranos que al día de hoy tratan de quitar y erradicar esa frase: “México es de los Mexicanos”. Cárdenas la conocía muy bien, es una lástima que hoy en día esas obras por las que Cárdenas luchó sean extintas y otras se encuentren al declive de la extinción. Concluyo con las palabras emitidas el 18 de abril de 1961 en la plaza de la Constitución “no vamos a resolver los problemas de México y de los demás países con simples gritos o acciones aisladas debemos organizarnos”.

Leer más…

EXPEDIRÁ INE CONSTANCIAS DIGITALES / MÉXICO

5205797061?profile=RESIZE_710x

El Consejo General del INE aprobó la expedición de constancias digitales de situación registral, como medida que promueva la identificación de las y los ciudadanos que pudieron haber extraviado su Credencial para Votar, de manera temporal mientras se mantenga la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus, COVID-19, hasta el 1º de septiembre de 2020. El INE prevé que la solicitud para expedir la Constancia Digital podrá tramitarse durante el periodo comprendido del 25 de mayo y hasta el 1º de septiembre de 2020, y se expedirá a favor de todas y todos aquellos ciudadanos que cuenten con un registro vigente en el Padrón Electoral; sin embargo, esta expedición no iniciará hasta en tanto las instituciones públicas y privada no dispongan de las herramientas tecnológicas que permitan mostrar los datos contenidos en los códigos QR de las constancias, lo cual podría ser a más tardar el 28 de mayo de 2020. 

El Consejero Presidente explicó que la fecha de inicio de entrega de constancias digitales dependerá del momento en que la propia Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores tenga listo para su distribución el aplicativo con el que instituciones públicas y privadas harán la validación de dichas constancias que emitirá el INE. De esta manera, se brindará a la ciudadanía un mecanismo de identificación adecuado, a falta de la posesión de la Credencia para Votar, que le permita la realización de trámites y el acceso a otros derechos. 

La Constancia Digital contará con una vigencia de tres meses a partir de su emisión, mientras que la fecha de su expiración se incorporará en el propio texto de la constancia. El diseño de la Constancia Digital contempla la generación de un documento en formato PDF (Portable Document Format, por sus siglas en inglés), con los siguientes datos: nombre(s), apellido paterno, apellido materno; clave de elector; número de emisión; dato OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres); Código de Identificación de Credencial (CIC); año de registro; fecha de emisión, mes y año de fin de vigencia de la Constancia Digital. 

Además, se prevé disponer a las instituciones públicas y privadas, a más tardar el 28 de mayo de 2020, las herramientas tecnológicas que permitan mostrar los datos contenidos en los códigos QR mencionados, para poder verificar que los datos ahí contenidos coincidan con los datos impresos en el documento y con la o el portador de la Credencial para Votar, evitando así su alteración indebida. 

(FUENTE: INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL.)

5205503898?profile=RESIZE_400x

Leer más…

 Gran cantidad de personas salieron a las calles de la Ciudad de México, ignorando las medidas sanitarias estando en fase de semáforo rojo, esto nos permite ver que muchos de sus habitantes, no ha entendido y por el comportamiento ni entenderá el Plan de Regreso a la llamada Nueva Normalidad. Durante su visita  al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) para supervisar la operación de los sistemas de emergencia, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

La Ciudad de México sigue en Semáforo Rojo, por eso debemos mantenernos en casa, es importante para que la Ciudad de México y el Valle de México puedan entrar a la nueva normalidad muy pronto, de manera escalonada, estamos todavía en alerta sanitaria fase de Semáforo Rojo, y es fundamental que para entrar posteriormente a una fase escalonada de nueva normalidad en la Ciudad, por lo pronto sigamos con la disciplina que hemos tenido hasta ahora. Ha sido muy importante esta disciplina, si no hubiera sido por ella con la colaboración de todos los habitantes de la ciudad, en este momento habríamos desbordado la capacidad hospitalaria”, explicó la mandataria. La pregunta sería en uso de la duda razonada si la Jefa de Gobierno de la CDMX nos dice que la población es cumplida y razonable quien está evadiendo o relajando la responsabilidad.

Leer más…

5012082652?profile=RESIZE_710x

Después de 51 días de que fuese implementada la sana distancia en México, se presentó el día de hoy,  el plan de regreso a lo que llamo Andrés Manuel López Obrador, el regreso a una nueva normalidad que marcará el principio del restablecimiento paulatino de las actividades del país, tras el  confinamiento por la pandemia del Coronavirus  Covid-19. Graciela Márquez, secretaria de Economía, en su intervención informo a los medios y a la sociedad de  dicho plan progresivo que se basará en un 'Semáforo' de reactivación de las actividades económicas, sociales, y educativas.

Este Semáforo se diseñó en tres etapas, Primera etapa | 18 de mayo: Reapertura de los de los Municipios nombrados por el Presidente como de esperanza.  269 municipios ubicados en 15 estados, mientras que en el Valle de México podría tomar un poco más de tiempo para retomar actividades.

Segunda etapa | Del 18 al 31 de mayo: Preparación para la reapertura en los ramos de la Construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, mismos que serán considerados actividades esenciales. 

Tercera etapa | 1 de junio: La medición sistema de Semáforo por región para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

4997094095?profile=RESIZE_710x

¿Cómo se conforman las etapas de de este Semáforo? Color rojo: Únicamente se reactivarán las actividades esenciales y continuarán las medidas de salud pública y laboral. El espacio público permanecerá cerrado, las personas vulnerables aún no podrán salir y las actividades escolares no serán presenciales.

Color naranja: Las medidas de salud pública y de trabajo se mantienen, se regresará a las actividades no esenciales de manera reducida. Se abren los espacios públicos pero de manera reducida, las personas vulnerables podrán salir pero con las medidas máximas de seguridad sanitaria. En este punto, se dijo que el gobierno implementará estrategias para que este sector cuente con todas las medidas necesarias para salir a las calles.

Color amarillo: Continúan las medidas de salud pública y trabajo, se reincorporan de forma normal las actividades no esenciales. Las actividades públicas también vuelven a la normalidad en espacios abiertos y cerrados. El sector vulnerable puede reducir sus cuidados de máximo a medio.

Color verde: Regresan las actividades escolares, además de las no esenciales y la reapertura de espacios públicos. Se prevé que en este nivel el país regrese a la normalidad pero manteniendo las medidas de salud pública y laboral, así como las acciones de cuidados a las personas vulnerables. Se informará en qué etapa va el Semáforo, a través de la Secretaría de Salud. La población tendrá que respetar las medidas que correspondan a su estado o entidad

4997111660?profile=RESIZE_710x

 

4997124280?profile=RESIZE_710x

 

Leer más…

5012215674?profile=RESIZE_710x

Milpa Alta es una de las 16 alcaldías que se encuentran en la Ciudad de México; está formada por 12 pueblos originarios y es la única alcaldía reconocida con población indígena originaria que hablan la lengua náhuatl. El alcalde C. José Octavio Rivero Villaseñor, ante la pandemia mundial que se vive, desde un inicio ha sido pionero de tomar las medidas cautelares necesarias, a partir del 18 de marzo instruyo para que todos los CENDIS que están bajo responsabilidad de la Alcaldía dejaran de dar servicio para no poner en riesgo a las niñas y niños de la demarcación, se anunció por altavoz en toda la demarcación las medidas sanitarias que se tenían que tomar etc. Uno de los estragos que ha dejado esta pandemia es la afectación económica, es por ello que mediante 4 acciones está apoyando y activando  la economía de los milpaltenses.

1.-La entrega de “Milpa Vales” con un valor de 350 pesos que se pueden canjear por productos básicos en diferentes comercios que se registraron en los 12 poblados, se ha beneficiado a 12,125 familias que están inscritas en el programa de LICONSA.

4994315667?profile=RESIZE_710x

2.-Como parte del programa “Aliméntate Bien Emergente”, se están entregando 30.000 despensas a otras familias en situación de vulnerabilidad con lo que sumado a lo anterior se están entregando más de 40.000 apoyos en toda la demarcación.

4994339490?profile=RESIZE_710x

3.- Entrega de apoyo bajo el programa de nombre “Misión Solidaridad Económica” a los comercios formales e informales que por las medidas preventivas de cierre de espacios públicos o de actividad económica secundaria tuvieron que cerrar en esta cuarentena que va de 1500 a 3000 pesos dependiendo del tipo de negocio.

4.- “Cuarentena Solidaria”, es un apoyo económico que se está entregando a personas infectadas por COVID-19.

Estos cuatro programas emergentes ante la contingencia, más el llamado a la comunidad a quedarse en casa, a usar cubre bocas y guardar la sana distancia, desinfección de mercados y espacios públicos, capsulas de cultura, salud y alimentación, entre otras, son parte de las acciones que el Gobierno de los Pueblos realiza para mitigar los estragos de esta pandemia y en beneficio de su población.

Leer más…

La coordinación de comunicacon social del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), emitio el dia de hoy el siguiente  comunicado de prensa con la finalidad de informar a la poblacion.

 El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México emitió los lineamientos correspondientes, en los que precisó que esto es parte de sus acciones positivas para hacer frente a la violencia de género. Resulta por demás oportuno, señaló, que las medidas de protección a la mujer se otorguen de manera pronta y ágil, pero sin descuidar las acciones para evitar contagios de Covid.

A partir de hoy, jueces de primera instancia en materia Penal del Poder Judicial de la Ciudad de México quedaron autorizados para que, en el marco del Plan de Contingencia de la
institución por la pandemia de Covid-19, otorguen medidas de protección a favor de la mujer a través de medios electrónicos y telepresencia, como parte de las acciones positivas del órgano judicial para hacer frente a la violencia de género. Así lo estableció el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México en los Lineamientos para el otorgamiento de medidas de protección por medios electrónicos y telepresencia, de conformidad con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México.


El órgano de administración, vigilancia y disciplina del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México planteó que resulta por demás oportuno, en la actual contingencia sanitaria, que las medidas de protección establecidas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México se otorguen de manera pronta y ágil, pero sin descuidar las acciones emprendidas en la institución para evitar contagios de Covid-19. En los lineamientos emitidos se puntualiza que las citadas medidas de protección son aquellas urgentes y de carácter temporal a favor de una mujer, niña, adolescente o víctimas indirectas, cuyo propósito es prevenir, interrumpir o impedir la comisión de un delito, o lo que implique en materia civil o familiar violencia contra la mujer. Sobre la forma en que se deberán solicitar estas medidas de protección, los lineamientos señalan que deberán presentarse en forma electrónica, con la documentación digitalizada, en su caso, que se estime necesaria y que sustenten dicha petición, a través de la página de internet del Poder Judicial de la Ciudad de México (www.poderjudicialcdmx.gob.mx). “Automáticamente la solicitud será enviada a la jueza o juez penal en turno, quien resolverá sobre el otorgamiento, o no, de la medida de protección, y por el mismo medio inmediatamente se comunicará a la víctima especialmente del día y hora de la audiencia respectiva, en sucaso”, se establece en los lineamientos. Para dicha audiencia, continua el documento, que se llevará a cabo en el juzgado penal en turno, comparecerá el presunto agresor con su abogado defensor, en tanto que la víctima y su abogado comparecerán mediante telepresencia. “Una vez concedida la medida de protección y recibida la notificación del auto, el órgano jurisdiccional comisionará personal a su cargo para notificar a la persona agresora la resolución y la citación a la audiencia a que se refiere el artículo 65 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, haciendo del conocimiento de los intervinientes que la diligencia se realizará a través de medios electrónicos en el recinto del juzgado”, precisan los lineamientos. Los Lineamientos para el otorgamiento de medidas de protección por medios electrónicos y telepresencia, de conformidad con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre deViolencia en la Ciudad de México pueden consultarse en: https://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/wp-content/uploads/CIRCULAR 13-2020 ACD 32 16 2020.pdf

Fuente: Coordinación de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. (TSJCDMX)

 

Leer más…

4940297880?profile=RESIZE_710x

Paloma Cordero Tapia nació en febrero de 1937, en la Ciudad de México.

Hija del abogado Luis Cordero Bustamante, y Delia Tapia Labardini, en 1959 contrajo matrimonio con el exmandatario mexicano Miguel de La Madrid Hurtado. De esta unión nacieron cinco hijos: Margarita, Miguel, Enrique Octavio, Federico Luis y Gerardo Antonio. Paloma Cordero participó activamente en la campaña de su esposo, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En su calidad de Primera Dama de México, la señora Paloma Cordero encabezó el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Voluntariado Nacional. Durante su gestión el DIF creció con los siguientes programas: Procuración de justicia, Protección a Menores Maltratados, Farmacodependientes e invidentes, Rehabilitación de discapacitados, Capacitación de Técnicos y Profesionales de la Construcción de plantas procesadoras de alimentos, Albergues, Estancias, Centros de Desarrollo Infantil y Campamentos Recreativos. Prensamérica Internacional: Nuestras mas sentidas condolencias a sus familares

Leer más…

Rumbo a la implementación de la Reforma Laboral en el Estado de México, el Consejo de la Judicatura determinó ampliar la convocatoria para los cursos de formación de aspirantes al cargo de juez, secretario judicial, ejecutor judicial y notificador judicial en material laboral, incorporó un seminario virtual de preparación y determinó inscripciones en línea, informó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial mexiquense.

El también presidente del Pleno de Magistrados explicó que aún durante la contingencia por COVID-19, se decidió continuar con los procedimientos de formación y selección publicados el 12 de marzo de 2020, y se incorporó un "Seminario de Preparación al Examen de Selección para el Curso de Formación para aspirantes al cargo de Juez, Secretario Judicial, Ejecutor Judicial y Notificador Judicial, en Materia Laboral", previo al curso de formación a las categorías judiciales en materia laboral.

Sodi Cuellar señaló que el PJEdomex, a través de la Escuela Judicial del Estado de México EJEM, es responsable de la organización de los cursos de capacitación y de los concursos, de los cuales saldrán seleccionadas las personas que operarán los tribunales laborales en la entidad.

Los interesados en acceder a la convocatoria para ocupar cargos de juez, secretario judicial, ejecutor judicial y notificador deberán inscribirse el 13 de mayo en http://www.pjedomex.gob.mx/ejem/; así podrán registrarse al seminario el miércoles 14 de este mes e iniciar actividades académicas.

El seminario comprende un ciclo de conferencias, con la participación de la "Barra Mexicana, Colegio de Abogados" donde se brindará a los participantes los conocimientos y herramientas técnicas que favorezcan sus habilidades y aptitudes, con el propósito de tener un mejor desempeño en el examen de selección para los cursos de formación.

Para tener acceso al Seminario, es necesario que todas y todos los participantes, cuenten con su registro al examen de selección para los cursos de formación de las categorías judiciales en materia laboral; además del envío de la cédula profesional en formato PDF.
La participación remota y acreditación satisfactoria del Seminario, constituirán requisitos fundamentales para poder presentar el examen de selección al curso de formación.

Información en extenso en la Circular 29/2020: http://gestion.pjedomex.gob.mx/gestion2/WebAvisos/180-CIRCULAR29-2020.pdf

fuente: Poder Judicial del Estado de México.

Leer más…

En México, el 10 de Mayo de 1922, se declaró como día especial para celebrar a las Madres. A partir de esta fecha todos los días 10 de Mayo, sin importar que día de la semana sea, se celebra el día de la madre. Esta tradición se ha convertido en México en uno de los días de fiesta más celebrados, donde se reúnen las familias Mexicanas a festejar a sus Madres. El Día de las Madres es quizás la fiesta mexicana más importante para degustar los platillos y guisos típicos de la comida Mexicana.

El origen del Día de las Madres
Si bien en tiempos modernos se suele pensar que el Día de la Madre no es más que una estrategia de mercadotecnia que emplean las empresas para vender sus productos u ofrecer servicios, los orígenes de la festividad se remontan a la Grecia antigua. El Día de las Madres se celebraba en honor de Rhea , conocida como ‘la madre de los dioses’. Durante el siglo XIX hubo algunas propuestas para dedicar un día a homenajear a las madres, pero no fue sino hasta 1907 cuando Ana Jarvis, nacida en Filadelfia, Estados Unidos, se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta celebración.

A partir de ese momento comenzó una campaña para hacer que las autoridades accedieran a tal petición. Pronto se unieron amigos, vecinos y conocidos, quienes a través de folletos y textos en periódicos locales propagaron la idea en su comunidad. En 1908 se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia. El evento tuvo lugar el 10 de mayo del citado año y acudieron 407 mamás acompañadas de sus familias. En la ceremonia, Ana Jarvis regaló a cada madre presente un clavel, la flor favorita de su propia madre, quien había fallecido pocos años antes; desde entonces el clavel es representativo de este día.

A pesar de aquel evento, las autoridades no mostraron entusiasmo para que el Día de las Madres fuera una celebración oficial. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la iniciativa casi al instante, pero el Senado archivó la resolución y no concluyó el trámite. Ana Jarvis y sus colaboradores recorrieron el país compartiendo su idea y contactando personas influyentes de manera personal o a través de correo. De tal forma, personas de todos los estratos sociales, de legisladores y gobernadores, protagonistas de medios de comunicación y hasta líderes religiosos, presionaron al Senado para que se aprobara la iniciativa.

El 10 de mayo de 1913 se emitió la resolución. Fue el presidente Woodrow Wilson quien, el 8 de mayo de 1914, decretó que el Día de las Madres se celebraría en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo. La idea pasó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones. En algunos casos se designó un día específico para llevarla a cabo, como en México, donde el 10 de mayo está dedicado a este festejo.

La institución del Día de las Madres en México

En México, la celebración comenzó en 1922, según el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Se escogió mayo por ser el mes consagrado a la Virgen y el 10 porque en aquella época en México se pagaba en las decenas, aunque otras fuentes sitúan el primer día de la madre mexicano en Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista encontró una revista donde se comentaba el festejo y decidió retomar la idea.

México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración, y tal importancia adquirió la devoción a la madre que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la capital una gran escultura en honor a la madre. En México se le da tanta importancia a este día que muchas oficinas de gobierno dan el día libre a las madres y a los hijos para que las festejen; en los colegios se realizan festivales.

Hoy, esta costumbre tan Mexicana, se ve ensombrecida ante el Covid19.  El subsecretario de Salud, López Gatell, hizo un llamado a la población para que este 10 de mayo no visite a sus mamás ni abuelas para evitar más contagios de covid-19 y pidió utilizar los mecanismos creativos para estar cerca de sus seres queridos. El funcionario pidió mantener la sana distancia ya que si se visita a familiares se corre el riesgo de transmitir el virus. “Estamos ávidos de salir a la vida pública y de visitar a mamás, abuelas, hijas o madres, no lo hagamos, cuidemos a la familia, porque son momentos de máximo riesgo, estamos en el punto más alto de transmisión y si salimos a la calle vamos a causar un daño a toda la población”, destacó.

Leer más…

• Se reanudan los servicios del Juzgado Civil en Línea y juzgado de usucapión.

El Poder Judicial del Estado de México reanudará servicios de los juzgados civiles, el juzgado en línea y Juzgados Especializados en Juicios Sumarios de Usucapión, para que los usuarios puedan realizar sus procesos de manera remota y continuar así con la impartición de justicia en el estado, indicó Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de la entidad.

El también titular del Consejo de la Judicatura apuntó que ante la pandemia por Covid19 se busca garantizar el bienestar y la salud de los usuarios y los servidores públicos, por lo que determinó ampliar los procedimientos del Tribunal Electrónico en todas las materias. Para lo que es indispensable contar con Firma Electrónica Judicial FeJEM.

Sodi Cuellar explicó que los servicios del Juzgado Civil en Línea que se reactivaron son procedimientos judiciales no contenciosos sobre consumación de usucapión, así como ratificación de contrato y/o convenio y aquellos que se encuentren en trámite, se continuarán hasta concluir.

En los juicios civiles en que las partes quieran conciliar, podrán presentar en forma electrónica el convenio correspondiente para llevar a cabo audiencia virtual en lo relativo a su ratificación y aprobación; previa notificación electrónica. Es así que juezas y jueces civiles podrán dictar las sentencias que en derecho correspondan, que serán notificadas al correo vinculado a su FeJEM.

El titular del PJEdomex señaló que en los procesos del orden civil, donde las partes involucradas se encuentren debidamente emplazadas a juicio, se podrán reanudar los términos para las actuaciones judiciales.

Respecto a los Juzgados Especializados en Materia de Juicios Sumarios de Usucapión, se dará trámite a los asuntos iniciales, por lo que se admitirán las demandas que se gestionen en línea, siempre que sea posible a la parte actora, la presentación de la demandada para su emplazamiento.

En cuanto a los asuntos en trámite o ya iniciados que no requieran la citación de persona alguna, deberán continuarse hasta la emisión de la sentencia. Además, donde las partes involucradas se encuentren debidamente emplazadas a juicio y con FeJEM, se podrán reanudar los términos para las actuaciones.

Sodi Cuellar acotó que en las audiencias en que seas posible la conexión de las partes, peritos oficiales, testigos y demás intervinientes se celebrarán de forma remota, previa notificación electrónica.

Es fundamental que los abogados litigantes y todos los que participen en el procedimiento cuenten con la FeJEM y correo institucional, para tener acceso al Tribunal Electrónico y cumplir así, con el distanciamiento social determinado por las autoridades sanitarias del país.

Liga al Acuerdo del Consejo de la Judicatura, para conocer la operación completa http://gestion.pjedomex.gob.mx/…/We…/178-CIRCULAR27-2020.pdf

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201