Publicaciones de César Tellería Oliva (11)

Ordenar por

EL DÓLAR BLUE 2022 EN ARGENTINA

10749341297?profile=RESIZE_710x

Es triste y es lamentable lo que está pasando en la Argentina, con la vigencia en este país, del dólar paralelo, llamado Dólar Blue. Que afecta no solo a la economía, el mercado y al tipo de cambio, y produce inflación. Porque, la existencia de este dólar paralelo, no solo afecta a las personas, sino que también afecta a toda la vida económica del país, incluida la industria, el comercio y toda la producción, Esto incluye también a los precios de los alimentos, los servicios, la salud, los medicamentos, etc., el precio del combustible, el transporte, la medicina, los insumos básicos: el gas, el agua, la energía, etc., etc.

              Y esto pasa, porque el gobierno deja que pase; porque si quisiera parar la corrida cambiaria y la inflación, tiene las herramientas necesarias y las leyes vigentes, para hacerlo. No, nos olvidemos que el dólar Blue, es un dólar ilegal; y que las casas de cambio que compren o vendan a un precio ilegal, lejos del precio oficial, y de los márgenes permitidos de comercialización, están en infracción y, por lo tanto, están cometiendo un delito; y por esta acción, pueden ser acusados y detenidos por el delito que cometen, al comprar y vender, lejos del precio oficial permitido.

              Por lo tanto, el estado debería intervenir todas estas casas de cambio, e incautar los dólares, que allí se comercialicen (compren o se vendan). Siempre y cuando, se compruebe que estas casas de cambio, están trabajando lejos de los márgenes de compra y venta establecido del dólar oficial. Esto quiere decir: que la oferta de compra y venta de dólares deben estar dentro de los límites establecidos por la ley (esto es, el precio de compra, más el precio de venta dentro de los márgenes de ganancia o comercialización, sin caer en la usura).

               Pero los particulares están en su derecho de comprar o vender el dólar entre particulares, a cualquier precio. No así las casas de cambio. El problema es, que, si los particulares lo venden en una casa de cambio, tendrán que aceptar el precio de oferta que tenga la casa de cambio. Y si compran en una casa de cambio. Esta, está en la obligación de venderles al precio establecido por la ley. El estado, en ningún caso debe permitir que exista un dólar paralelo libre, en estos casos debe incautar los dólares y detener a los infractores.

                El estado por su parte, para ayudar a esta política de estabilidad, debe, además, tomar algunas medidas de corte legal en las transacciones comerciales, y prohibir las transacciones en dólar, todas estas deben ser en moneda nacional. Quedando en dólar, solo las obligaciones contraídas con anterioridad a esta nueva ley.

               Con estas sencillas medidas, yo creo que el estado argentino podría parar la inflación; y, además, acabar con la existencia del dólar paralelo o dólar Blue. Por lo pronto veremos, -hacia a donde apuntan las nuevas medidas de su flamante ministro de economía (Sergio Masa).

              Espero que el gobierno argentino con algunas nuevas medidas, pueda encausar su economía; y que pueda acabar con este engendro del demonio el dólar Blue. Otro demonio que no debería existir en los países subdesarrollados es la inflación. Porque esta se crea a partir de la deuda que genera la balanza de pagos. Pero si, esta diferencia en la balanza de pagos, genera deuda al FMI. Esto quiere decir, que, si un país devalúa su moneda, no debería quedar debiendo al FMI, porque con la devaluación ya está pagando su deuda. Porque si el país queda debiendo, no debería devaluar, ni tener inflación, y si devalúa y paga, quiere decir que está pagando doblemente. Por favor…que alguien nos explique, si esta situación, es una paradoja o una injusticia.    

Leer más…

"FELIZ AÑO NUEVO", BIENVENIDO 2022

 

9976715864?profile=RESIZE_400xFeliz año Nuevo para todos…los seres humanos, hombres, mujeres y niños, de cualquier sexo, raza o color. 

               Estamos todos terminando un año difícil, el año 2021. El año que termina fue un año difícil, por todo lo que significó la continuación de la gran pandemia mundial que azota a nuestra humanidad, que se llevó a mucha gente, y que continúa amenazando con el surgimiento de nuevas cepas del virus COVID 19. Si bien no ha sido el escenario de nuevas guerras, pero si, no ha dejado de estar latente la posibilidad de que esto ocurra en cualquier momento, por las tensiones, rivalidades e intereses de las grandes naciones o potencias. Y esperemos que este año que comienza sea un año mejor. No perdamos la esperanza, de que así sea; y pongamos todos un poco de buena voluntad, para que esto se logre.

               El mundo está tratando de ponerse de acuerdo para controlar la contaminación del planeta, y también lograr la estabilidad del cambio climático, pero quedan grandes problemas sin resolver como el nuevo patrón del Sistema Monetario Mundial, la lucha tecnológica y la hegemonía de los mercados, etc., etc. Eso, en cuanto a los intereses de las naciones; pero que hay otros, en cuanto a los problemas de derechos humanos: la salud, que, como la pandemia, debe tomarse como un problema de todos.

               La pobreza y la marginalidad, que va quedando con la desocupación y el crecimiento poblacional descontrolado, que se debe combatir, pero no exterminando a los pobres. El mundo debe ocuparse de darle solución, con justicia social, para que haya paz y bienestar, y eso solo se logrará; si logramos que todos los seres humanos tengan asegurada la atención de sus necesidades económicas básicas. Desde vivienda, salud, educación, el alimento, el vestido, la seguridad, la justicia y el esparcimiento. Sin olvidar, que esto solo se puede lograr, si se reparte con justicia y equidad: -la riqueza, la tierra y el trabajo.

               Este nuevo año, de 2022; todos los intelectuales, escritores, periodistas, comunicadores sociales y poetas. Debemos bregar por construir un mundo mejor…donde reina la paz, la justicia y la libertad; y en donde los derechos humanos de los niños, las mujeres y los ancianos, sean atendidos y respetados por todos; pidiendo y exigiendo a los que nos gobiernan, que acaben con este sistema perverso, enfrentando a los poderes nefastos como son los medios de comunicación, al servicio de los dueños del poder económico, o de la concentración de capitales y sus empresas.

                 La humanidad necesita de coraje y valor para cambiar todo: -los paradigmas, los dogmas y los valores religiosos, sociales políticos y económicos. Esperemos que este año que comienza logremos hallar el camino correcto, que nos conduzca al entendimiento, la racionalidad, el progreso y la paz, y no caigamos en el sendero del desaliento, del fracaso y el caos. Así, sea.     

César Tellería Oliva / Poeta, escritor, ensayista; político, filósofo, periodista, embajador de la Cultura y la Paz de la UHE y UNESCO.

Leer más…

DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

9900540262?profile=RESIZE_400xHoy día, y desde hace setenta años se celebra en todo el mundo: “El Día Mundial de los Derechos Humanos” porque un 10 de diciembre del año 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH): que, en su declaración de principios, proclama los derechos inalienables que le corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Los principios de igualdad y de no discriminación son la esencia de los derechos humanos. “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. 

                    Pero desde ese año, de 1948, el mundo ha seguido su curso; y el ser humano cada vez más, ha aumentado su desigualdad entre unos y otros, principalmente en lo que se refiere a la distribución de la riqueza, ya que ella ha ido, concentrándose, cada vez más, en pocas manos. Y esto es importante. porque con ello se ha aumentado más la desigualdad entre los seres humanos, ya que, el que tiene más riqueza, tiene más poder y más beneficios; y también el acceso a los mejores servicios y oportunidades. De tal manera nos afecta hoy día, la concentración de las riquezas, que el mundo en su gran mayoría está en manos de unas pocas familias (10 o 13 en total)  y de unos miles de millonarios, que deciden cada día, la suerte y el destino de la humanidad. 

                    Otros puntos de desigualdad, en donde se cometen injusticia, es, en la distribución de la tierra; los recursos y sus beneficios. Si partimos que la tierra es de todos, sus beneficios deberían ser de todos y para todos; pero como lo mismo que las riquezas, las tierras, han quedado en manos de unos pocos; y esos pocos, son los que hoy día, reciben los beneficios que la riqueza que ella nos proporciona. Estos señores, los nuevos dueños de la tierra: que con la venia y complicidad de gobiernos y de los estados nacionales; les han quitado a los verdaderos dueños de ella; que son los que viven en ella, desde tiempos inmemoriales y sus ancestros; y que el colonizador primero y después los arrendatarios; arrebataron a los pueblos indígenas y originarios. Muchas veces otorgándoles pequeñas parcelas, como reconocimiento o compensación y otras exterminándolos totalmente.    

                    Por estos motivos, todos debemos aspirar, a hacer de este mundo, un mundo mejor; para lograr construir una sociedad más justa y más humana, y sobre todo para dejarle a los niños de las nuevas generaciones, un mundo mejor de lo que encontramos: más limpio, más sano y más seguro; sin el fantasma de la contaminación o la guerra; para que las futuras generaciones puedan vivir en paz y armonía. Pero para esto, es necesario hacer un cambio total, de nuestras estructuras políticas, económicas y sociales. Lo cual requiere de un nuevo contrato social, en el cuál, muchos de nosotros debemos renunciar a privilegios, riquezas, intereses y poder, en beneficio de todos. Aquí veremos qué tan cierto o verdadero, es que todos queremos un mundo mejor. 

                    Y todo esto no puede ocurrir sin que algunos sean afectados total o parcialmente, sobre todos los dueños del poder y de las riquezas (los gobiernos de las grandes naciones y las familias ricas y poderosas) la cual está en pocas manos. Porque en una sociedad más justa, se tendrá que establecer nuevas normas de convivencia y poner límites a la posesión de bienes y riquezas, incluidas las tierras; limitando la propiedad privada a las necesidades sociales o del bien común, familiares y personales. Será necesario, que todos los países, gobiernos y personas participen. Se debe acabar con la prepotencia, el egoísmo y el individualismo de las naciones. Todos debemos trabajar para que todos tengan las mismas condiciones sociales, en cualquier lugar del mundo. Que todas las personas, tengan la misma igualdad de oportunidades y derechos, en cualquier ciudad o nación del planeta. 

                    Aunque para esto se debe redistribuir la población, y los medos de producción, buscando el menor daño del medio ambiente. Por ejemplo: ya no será necesario la existencia de grandes ciudades. Se deberá fomentar el asentamiento de población en los lugares, países y naciones menos pobladas. Lo mismo que, de las industrias y los medios de producción: agrícola y ganadera. Las cuales deben estar asentadas en los lugares que menor daño causen al medio ambiente. Recordemos, que hay tanto que se puede hacer, pensando en el bien común, y no en el utilitarismo. Por ejemplo: la explotación de los recursos naturales, que se debe hacer utilizando los medios y las técnicas que produzcan el menor daño posible al suelo y medio ambiente; la producción industrial utilizando los materiales y componentes recuperados; el uso racional del agua, que además de la concientización, debemos comenzar por a hacer dos redes de agua, una tratada o potable para uso higiénico o alimentario, y otra sin tratamiento especial para uso común. 

                    El mundo mejor que todos queremos, debe estar de la mano de los derechos humanos; para que todos tengan la oportunidad de vivir y desarrollarse en paz, y colaborando en la creación de un mundo mejor…

Donde todos tengan iguales derechos y oportunidades de desarrollo y trabajo; el acceso a la vivienda, la educación y salud; el esparcimiento, la seguridad y justicia. Donde la seguridad, te asegure los bienes personales, ante la delincuencia; y la propiedad privada-personal, que sea afectada por desastres naturales, o cualquier imprevisto ocasionado por el sistema-estado. Los “derechos humanos” en esta nueva sociedad mundial, son tan importantes, como lo son la libertad, la igualdad, y la cooperación entre los seres humanos y las naciones, para que todos podamos vivir en paz.   

                      Los derechos humanos, nos dice que todos los seres humanos tenemos derechos inalienables, y que debemos tener acceso a los beneficios de la libertad y el progreso humano. Todos tenemos que tener acceso a una vivienda digna, a una educación igualitaria, a un sistema de salud de primera, a espacios de esparcimiento naturales y públicos, creados para todos; protección, seguridad y justicia. Lo mismo que al trabajo. Nadie debe ser excluidos de este último beneficio, sin causa real, y sin recibir una compensación o atención social.  El derecho al trabajo, les asegurará a todos, el medio de subsistencia digna. Para ello, es necesario que el trabajo, lo mismo que las riquezas se distribuyan en forma equitativa y justa. No puede haber gente desocupada, y si lo hay; el trabajo que hay se debe distribuir lo mismo que la riqueza, entre todos. Si es necesario, se harán jornadas de trabajo: de ocho, seis, cuatro o menos horas; según el tipo de trabajo y la necesidad social.    

                     ¡BIENVENIDOS, LOS DERECHOS HUMANOS DE LA NUEVA HUMANIDAD! 

Leer más…

ELECCIONES LEGISLATIVAS 2021 EN ARGENTINA

9796792875?profile=RESIZE_400xLo que está en juego estas elecciones. Está en juego la gobernabilidad del país y las políticas económicas y políticas prometidas durante su campaña. Que no es poco; ya que se juegan en todo el país 127 diputados y diputadas y 24 senadores y senadoras en 8 provincias. 

Momento decisivo. El próximo domingo 14 de noviembre de 2021, Argentina vivirá su próximo momento decisivo de cara a las elecciones legislativas; ya que el gobierno de Alberto Fernández se juega la continuidad de si forma de gobierno para implementar su plan y sus políticas económicas y sociales, para los próximos dos años que le quedan en el mando de su periodo de gobierno. Teniendo en cuenta, que Fernández ha demostrado ser un gobernante muy moderado, y apegado a la formalidad. Que no ha querido salirse del marco democrático y gobernar por decreto (DNU) en momentos que la constitución se lo permitía, por la situación en que encontró el país y el escenario pandémico mundial que autorizaba a cualquier medida excepcional, menos lo hará ahora que la situación epidemiológica está estabilizada y la situación social y la economía están estable. 

El Gobierno que se merece. Por otro lado, la ciudadanía argentina, ha dado muestra de su inestabilidad, al momento de afianzar su proyecto como país; se ha dejado influenciar por los medios hegemónicos de comunicación que proliferan por todo el país y que mantienen a la opinión publica atrapada si no domesticada.   

Argentina acaba de pasar por el peor gobierno de su historia. A Fernández, le dejó el gobierno alguien que recibió el país, libre de deuda con el fondo (FMI), después de pagar una deuda de US Dls. 140.000 millones, que logró con una quita del 75% de intereses; que pagó a sus acreedores durante diez años y sin atraso, para que no caiga el acuerdo. Y esto lo logró sin ningún crédito ni ayuda externa Y ahora, venimos de un gobierno que desde el primer momento nos endeudo con el FMI, según él para sacarnos del default, Que en una primera instancia se endeudó con el fondo por US Dls. 30.000 millones, lo que fue para pagar 9.300 millones de dólares, a los fondos buitres, y lo demás se lo fumó. Se olvida la gente que el gobierno de Mauricio Macri, desde la primera semana de su gobierno libero los precios de los servicios, llegando en una semana hasta un mil por ciento, lo que ocasionó, la estampida de precios, la fuga de capitales, el desequilibrio de la balanza de pagos y el crecimiento de la deuda externa. Que, aunque parezca que todo fue de forma fortuita o inocente, todo fue bien planeado, para volver a tener a la Argentina endeudada y bajo el dominio de FMI.    

El futuro que se avizora después de las elecciones. Por el momento no se avizora ningún panorama prometedor, más por el contrario; de no obtener la mayoría parlamentaria el gobierno tendrá que conformarse con seguir gobernando como hasta ahora lo ha venido haciendo, (lo mismo) sin pena ni gloria. Con alianzas, con acuerdos y haciendo lo que pueda. 

Tal como se ve, es posible que gane el voto opositor. ¿Porque? Porque ellos se han dividido en varios frentes al perder su condución; pero actúan como una unidad, para un mismo fin. Sobrevivir y pernacer gobernando su districto.    

Una ciudadanía sin memoria es indigna, no se merece un futuro humano luminoso. Los argentinos se olvidan, que gracias a la moratoria; muchos de ellos y sus pares (seis millones de jubilados) están ahora jubilados y gozan de una renta digna y de un servicio de salud aceptable, si lo comparan con el resto de américa latina. A, algunos tal vez esto no les gusta, o no les parece justo Porque con este sistema se han jubilado muchos sin aporte previo. Pero se olvidan, que antes casi solo el 7% lograba jubilarse, y esto era porque antes nadie llegaba a los 30 años de aportes efectivo. Por eso se considera una deuda que tenía el estado al haber dispuesto durante 50 años del dinero que le sobraba de la caja de jubilación. Después están los que cobran por los planes sociales; salarios, embarazos. Asignación Universal por Hijo, tarjeta alimentar, apoyo escolar, etc. Todo esto se olvidan los beneficiarios, de estos planes y beneficios, que empezaran a extrañar cuando cambie el gobierno y otro se los quite.

Leer más…

9733821481?profile=RESIZE_400xEn días pasados se llevó a cabo el "XIV Encuentro Internacional de Escritores y Artista de Tarija” Este encuentro internacional se realiza todos los años en la pictórica ciudad de Tarija-Bolivia en forma presencial, y este año, es la primera vez que se lo realiza desde la web en forma virtual. El encuentro está dedicado a dos grandes canta autores de la actuación y la poesía: Antonio y Alejandro Campos Villagómez. Este encuentro se realizó del día 19 al 24 del presente año. 

El mismo contó con la presencia de destacados artistas pictóricos; poetas y escritores de los cinco continentes. Este encuentro, cuenta con el auspicio de la Gobernación y de la Honorable Municipalidad de Tarija; de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”; de la Universidad Privada “Domingo Savio” y el aval de la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). También ha sido declarado de interés nacional por el gobierno Plurinacional de Bolivia por el anterior presidente de Bolivia, Evo Morales. 

El organizador y coordinador de éste encuentro, fue el Ingeniero René Aguilera Fierro, uno de los escritores reconocido y más valiosos de Tarija, con 40 años de trayectoria. Entre los destacados asistentes podemos nombrar a. Alfred Asís, Luz Elena Sepúlveda Jiménez, Erasmo Rodríguez Barreto, Mary Flor Barazarte, César Tellería Oliva, Pedro Juan Mendoza Ortega, Jorge Aliaga Cacho, Ashok Chakravarthy Tholana, Jorge Aliaga Cacho, Mary Escañuela, Ruth López Orizabal, Gladis Tapia y muchos más.

Leer más…

9557990673?profile=RESIZE_710x

Por César Tellería Oliva.  11/09/2021 

                   Hoy se cumplen 20 años de la destrucción de las Torres Gemelas del Centro Comercial Mundial de la ciudad de New York. Un hecho lamentable, repudiado por gran parte de la humanidad, y que afectó a propios y a extraños. Muchos de nosotros fuimos testigos de este holocausto que ocurrió ante nuestros ojos, algunos porque estaban presentes y otros que desde la distancia y desde todas partes del mundo pudimos presenciar el mismo gracias a la televisación en vivo. Aquí se perdió ceca de 3.000 vidas humanas y millones de dólares en bienes materiales.

                  Este hecho, como tantos otros similares, que ocurrieron en el tiempo en otras ciudades; sirvió para desatar una cacería de brujas y acciones bélicas de venganza, que llenó de zozobra a muchos pueblos y naciones que perdieron la tranquilidad de su seguridad. Fueron víctimas también de este tipo de atentados terroristas, en contra de la población civil, Madrid en España; Londres, en Inglaterra; Bombay, en la India y Paris en Francia. No ajenos a a las invasiones a Irak, Afganistán, Siria y Palestina, entre los más conocidos.

                 Todos estos por conflictos entre los regentes del mundo (EE.UU., Inglaterra; Francia, Alemania y España). Con los pueblos que luchan por sus libertades e independencia política o económica. El abuso de los poderosos y la respuesta de los oprimidos seguirán generando conflictos cada vez más violentos y peligrosos, y es posible que alguno de estos nos lleve a un nuevo enfrentamiento mundial, lo que sería catastrófico en estos tiempos, por el grado de poder de destrucción de las armas con que cuenta algunas naciones, que podrían destruir no solo nuestra civilización, sino también nuestro planeta.

                   Por eso hoy día debemos llamar a la reflexión a estas naciones belicistas, para que depongan su actitud, de omnipotencia y soberbia; y que dejen ya de generar odio y venganza. Que utilicen sus recursos y su poder, para ayudar a otros pueblos menos desarrollados, a superarse y construir un lugar digno para vivir para todos, incluso para ellos mismos. Porque si el desarrollo llega a todos los pueblos y naciones,  se evitará la emigración masiva y los conflictos. Porque todos los lugares serán buenos para vivir. Lo mismo que si se distribuye los recursos, creando más puestos de trabajo, repartiendo las horas y renunciando a parte de sus ganancias. Que, en este día, muchos líderes mundiales, comiencen a pensar en los demás. Las naciones poderosas y sus líderes, deben ser, líderes en el ejemplo.    

        

Leer más…

9393991884?profile=RESIZE_584x

Publicado por: César Tellería Oliva 

                  En días pasados, se realizó un encuentro virtual de escritores y poetas en el Primer Recital Internacional de Poesía Virtual, convocado por Chile País de Poetas, siendo convocado por Olga Cruz Marerola de Chile y Ayla Seleme de España, en homenaje póstumo al poeta y payador Francisco Astorga Arredondo, nacido en El Romeral de Pilay, Mostazal, el 21 de enero de 1960; y quien murió en Rancagua el pasado 10 de julio de 2021. Fue un gran profesor de música y reconocido folclorista. Es considerado uno de los grandes artífices del canto a lo humano y a lo divino en Chile, junto con Juan Pérez Ibarra y Arnoldo Madariaga Encina.​ Dedicó su vida a la propagación del arte del guitarrón chileno. El Recital se realizó el día sábado 31 de julio a las 16.30 pm. El evento fue grabado y transmitido para once países en diferido a las 15:00 hrs. del día domingo 1 de agosto para todo el mundo por TV Rancagua.

                 De él participaron escritores y poetas consagrados, de todos los países invitados. Amely Duvauchelle España;- Lucía Pastor Amoros – España; Ayla Selenne – España; Adan Maimae – Chile; Andy Aracena – USA; María Ortiz - República Dominicana; Daniel Reyes – Argentina; Alfred Asís – Chile; Ana Karina Chile; César Tellería – Argentina; Athenea Stone – Ecuador; Anyor Coral – Colombia; Angela Barrera – Chile; Juan Carlos Carvallo – Chile; Amalia Claust – Venezuela; Carlos Solano – Guatemala; Alba Rivero – Uruguay; Selmicia Monsalvez – Chile; Ivonne Concha Chile; Judith Ustariz – Bolivia; Fernanda Curia – Argentina; Ruth Barrales; y algunos invitado más como el folklorista don Gilberto Acevedo de Chile, entre ellos.

Leer más…

EL TRABAJO INFANTIL (continuación) (parte II)

9152110856?profile=RESIZE_400xNO AL TRABAJO INFANTIL 

6° Los gobiernos y los Legisladores se han olvidados, que la ociosidad es madre de todos los vicios, Y si esto lo hacen, para evitar el abuso o la explotación infantil, hay más de mil maneras de lograrlo. 

7° No olvidemos que antes un chico trabajaba, ya sea de aprendiz de un taller, con un artista o artesano, de ayudante, en un negocio, lustrando zapatos, de vendedor de diarios o de revistas, en la venta de caramelos, en la industria cacera, ayudando a sus padres en el reparto, etc., pero no por eso, estos niños dejaban de estudiar, al contrario, esos chicos eran los que llegaban más lejos. 

8° Ahora que no los dejan trabajar en nada, ellos tampoco estudian, porque no tienen como hacerlo, y por eso terminan de vagos, en las esquinas de los barrios, formando pandillas o bandas de delincuentes o de asaltantes; cuando no se dedican a los vicios, la droga o la bebida. Porque de estos chicos no se ocupa nadie, ni sus padres ni el estado. Que, es el que debiera hacerse cargo porque es el culpable de la situación. Recuerden: chico que no trabaja o no estudia, es un peligro para él y para la sociedad.    

 9° Lamentablemente, solo el trabajo crea el hábito del esfuerzo (1), y es la mejor escuela para formar el carácter y la personalidad de los individuos, por el sacrificio que significa cumplir un horario, tener responsabilidades y cumplirlas; pero la sociedad nos enseña a odiarlo, sobre todo: al trabajo infantil, calificándolo como una ignominia o un envilecimiento infame al someter al niño al yugo o la esclavitud de horarios, como si fuesen adultos, por eso al lograr apartar al niño pobre del trabajo infantil de aprendiz o colaborador de tareas,  la sociedad completa su obra, así los que no naufragan por una educación malsana, ineficiente, terminan de peón, en unl trabajo, embrutecedor, o de mano de obra bruta, sin oficio; porque a estos hombres, se les quitó de niño la oportunidad de aprender un oficio, un arte o una profesión, ya que ellos, al no tener medios económicos, ni padres, ni nadie, que se preocupen por ellos, para que puedan aprender algo en la vida, que los aparte del ocio, los vicios o la vagancia; terminan engrosando las filas de delincuentes, drogadictos y de asesinos, que será imposible recuperar...      

10° Realmente, si queremos ser Justos con nuestros niños, no les cortemos éste derecho; los debemos dejar trabajar, o de lo contrario debemos ocuparnos de que estudien, aprenda un oficio, un arte y practiquen un deporte, proporcionándoles los medios. Pero, aunque trabaje, en su tiempo libre un niño debe estudiar, practicar deportes, aprender un arte, un oficio, etc.; siempre bajos ciertos controles y límites, por ejemplo:

  1. a) Determinando el tipo de trabajo que puede realizar un niño, el tiempo que le puede ocupar, lo que debe ganar si es dependiente, las condiciones en donde trabaja, permitirle esto, siempre y cuando este no le impida estudiar.
  2. b) Estableciendo que los niños tienen todo el derecho que se los proteja y se les dé educación, vivienda y salud, y si no se las dan sus padres, es el estado el que se tiene que hacer cargo, proporcionándoles un hogar con las condiciones necesarias para que pueda estudiar y desarrollarse plenamente.
  3. c) En caso que el estado, ni sus padres, no le puedan asegurar todo esto, que es lo mínimo indispensable para un niño, se crie y se desarrolle sano; no tienen derecho, a que ellos le prohíban trabajar. Que es la única forma digna y decentemente, que a él le queda o que tiene para desarrollarse. Sin olvidarnos que él, -si del ocio rueda al abismo, todo serlo podrá menos un niño.
  4. d) Y pensemos que es a ese niño, al que después hay que encerrar, castigar y tal vez matar, cuando ya no haya remedio porque ya es un asesino consumado o un delincuente adulto. No seamos hipócritas, acaso esos que se oponen a su castigo o su muerte no estarían de acuerdo, si ella ocurriera en el mismo momento de cometer un delito, encontrarlo in fraganti o enfrentado con la policía.

 (1) 'El Hombre Mediocre', de José Ingenieros)

          Continua...

Leer más…

EL TRABAJO INFANTIL (parte I)

 

9152108098?profile=RESIZE_180x180

EL TRABAJO INFANTIL

DISCUSIÓN. - Respecto a uno de los Derechos del niño, que se ha cercenado recientemente en nuestra sociedad. ¡No al trabajo Infantil! 

El trabajo infantil. Al prohibirlo, creo, que se comete una discriminación social, contra los niños que tienen el deseo o la necesidad de trabajar. Y esta ley, es una aberración; y si el estado que lo prohíbe, comete abuso contra ellos, porque le están quitando a los niños un derecho natural; en lugar de autorizarlo, con medidas de protección y control, que eviten el abuso, maltrato o explotación infantil. Dictando leyes de protección y de acompañamiento social del estado. De esta forma, sin una política que asegure su educación, es una forma de lavarse las manos, que cometen las personas, instituciones y el estado mismo, que lo prohíbe. ¡TODOS LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A TRABAJAR, TANTO COMO A ESTUDIAR! LO CREO YO, VEAMOS PORQUE: 

Prohibición del Trabajo infantil 

1°. Se dice que los niños no deben trabajar para que puedan estudiar o hacer cosas de niños como jugar, etc.  Pero desde el estado no se garantiza con esto, los recursos ni el hogar apropiado para que ellos (los niños) puedan hacerlo. Un hogar donde él y sus padres tengan de qué vivir. 

2° Se dice que, si se prohíbe el trabajo infantil, es para evitar la explotación, el abuso y el maltrato de los niños por parte de los mayores. Cosa que se puede evitar con control y con normas o leyes claras y específicas. 

3° Lo que se logra con esto, es quitarle el derecho a trabajar que tienen los niños que lo necesitan, o que quieran hacerlo, por diversos motivos: Sea, por necesidad; para mantenerse dignamente; para no tener que vivir de la caridad, ni del trabajo basura; para ayudar a sus padres; porque los ingresos familiares no alcanzan a cubrir todas sus necesidades; porque simplemente lo desean, como medio para aprender algo, que lo ayude a ser útil, como un oficio, un arte, o el servicio que lo desarrolle física y mentalmente. 

4° Con esto, solo se logra, que muchos niños sin recursos o sin control, se den al ocio, a los vicios o al delito. Y esto ocurre porque estos chicos sin recursos quedan huérfanos de sus padres y del estado, que se desatiende de ellos y cómo ellos no pueden estudiar ni trabajar terminan en la calle. 

5° Así se da una situación de injusticia, porque estos niños, que no tienen de que vivir, porque no tienen ni para comer y menos para poder estudiar, deben salir a pedir o robar, porque le prohíben trabajar. En cambio, a los niños que lo tienen todo (ricos); si, se les permite trabajar. Sobre todo, cuando ellos son exitosos o son dueños de un negocio, o son artistas, cantantes, actores, pianistas, etc., etc. 

continua...

Leer más…

IMPUNIDAD O DELITO DE LESA HUMANIDAD.

9140799056?profile=RESIZE_710x

IMPUNIDAD O DELITO DE LESA HUMANIDAD.

         Desde hace mucho tiempo, y en muchos países se viene sucediendo o cometiendo abusos y violaciones a los derechos humanos que no llegan a ser considerados como “crímenes de lesa humanidad”, ni conocidos por la comunidad internacional y menos condenados o repudiados. Se trata de los abusos o delitos, que se cometen desde los estamentos del estado de una nación, o provincia, en donde en concordancia con la justicia local, los poderes públicos o el gobierno, abusan de una persona o de una entidad empresaria, haciendo uso de su poder de gobierno con privación ilegítima de su libertad, embargo de sus bienes, condena o descalificación social; armando en su contra, desde  causas judiciales falsas, para detener, amedrentar a sus adversarios u opositores o quitarle sus bienes a las personas o empresas que quieren perjudicar o destruir, sin que esto esté caracterizado como delito.   

         Por eso creo, qué, así como los asesinatos o crímenes cometidos por un estado, sin un debido proceso, son considerados crímenes de lesa humanidad, y son imprescriptibles; y son debidamente procesados y condenados; estos delitos, que se cometen desde organismos del estado o por el estado mismo, y de los que las personas o instituciones no se pueden defender, deben ser considerados como “delitos de lesa humanidad” , y tratados como tal; de igual forma que los crímenes de lesa humanidad; comenzando un debido proceso ante la denuncia de la persona o personas afectadas, o el conocimiento de la opinión pública, nacional o internacional. Comenzando por recibir o recabar información, para después seguir con el debido proceso hasta aclarar o condenar el abuso de autoridad. Para juzgar y condenar cuando el sindicado no ejerza el poder.

        Este es el caso de lo que viene sucediendo en la argentina, por parte de algunos gobiernos provinciales y del gobierno nacional anterior, que, haciendo uso de su poder, y hacer lo que ellos quisieran, organizaron una justicia adicta, local y nacional, incluida la corte suprema; que aparece como servil a los intereses del gobierno anterior, porque no hacen nada por juzgar y condenar los delitos que cometió la anterior administración, o se hacen los distraídos porque estuvieron de acuerdo con lo que ellos hicieron.  

       Aquí, en argentina tenemos emblemático en la provincia de Jujuy, el caso de Milagros Sala; una dirigente indígena, del norte argentino; que el gobernador Gerardo Morales desde que asumió en diciembre del 2015, se ensañó con Milagro Sala, pues desde los primeros días de su gobierno, a solo un mes de asumir pidió la detención de Milagro Sala, el 16 de enero de 2016, día en que fue arrestada, por participar de una protesta, contra medidas tomadas por su gobierno en contra de las cooperativas indígenas y campesinas. Desde entonces, la dirigente social está privada de su libertad sin condena firme.

       Milagros Sala, es una dirigente política, social e indígena, y parlamentaria del Mercosur. Condenada por los siguientes delitos: por escrache. (arrojar huevazos, al gobernador); acusada de tentativa de homicidio, por amenazas a policías; acusada de asociación ilícita por pertenecer al movimiento campesino indígena “Túpac Amaru”, por fraude a la administración pública, acusada por el desvío de $60 millones originalmente destinados a la construcción de 8.000 viviendas sociales, de las cuales solo construyó 6200 y que el dinero de las 1.800 viviendas restantes, lo utilizó para su campaña política. Dinero que fue otorgado por el anterior gobierno a las cooperativas que dirigía Sala. Debido a toda esta situación irregular, muchos organismos de derechos humanos, como el “Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Amnistía Internacional recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que dicte medidas cautelares “para garantizar la libertad de Milagro Sala y el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a la protesta social en Jujuy”. Pero esto no bastó para parar el abuso del gobernador en esta provincia, y la violación de los derechos humanos de Sala, ya que el gobierno nacional no ha querido pronunciarse o intervenir la provincia, por el costo político y la condena de sus opositores.

 

 

 

Leer más…

9134238489?profile=RESIZE_584x

Publicado por César Tellería Oliva, 24 de Junio de 2021.

Existen grandes problemas a escala global, que habrá que enfrentar y solucionar si queremos sobrevivir, y tener un futuro mejor que la aniquilación. Entre los problemas que tenemos que solucionar está: el hambre, la miseria, la desocupación, la pobreza, la salud y las pestes (los nuevos virus, las súper bacterias, etc.), pero también está la súper población, que, sin orden, ni control, ocasiona las crisis o el caos. Que no, nos permite planificar un desarrollo hegemónico. Esto quiere decir que esto no lo podemos enfrentar, ni solucionar sin estar todos de acuerdo o tener un solo comando. Lo cuál puede ser, la gran solución.

     El que tenga oídos para oír. Oiga. El que tenga ojos para ver Vea. Y todo aquel que tenga entendimiento. Entienda. La humanidad ha llegado a un grado de desarrollo científico y tecnológico peligroso, por el daño que le está ocasionando al planeta, y por el daño incalculable que podría ocasionar si desata una tercera guerra mundial, ya que ahora como nunca tiene armas tan poderosas como dañinas, para la vida, la salud y la destrucción del medio ambiente y nuestro planeta. También parece que nuestro planeta ya está cansado de la conducta irresponsable de todos nosotros, y día a día nos demuestra su enojo y malestar, con los fenómenos meteorológicos y geológicos y si no cambiamos a tiempo con nuestra conducta, esto puede empeorar y ocasionarnos serios problemas.

     Se debe acabar con este sistema económico de inconsciencia, que contamina y envenena el medio ambiente y destruye el planeta. Hay que terminar con la contaminación, la proliferación y el desperdicio. Hay que terminar con el fantasma de la guerra nuclear porque con ella nadie ganaría, sino que todos perderíamos; por eso es necesario en primer lugar que destruyamos todas las armas de destrucción masiva, incluidas las químicas, atómicas y nucleares.

     Hay que terminar con la fabricación y el uso de todas las máquinas que contaminan, incluidas los automotores a combustión, con hidrocarburos, diésel o carbón; usinas, calderas, hornos y todo otro medio de producción o de transporte que contamine. Sobre todo, la contaminación con materia no degradable como el caucho y el plástico, pero también con los pesticidas e residuos químicos. Tal vez así, el planeta se calme y nos dé otra oportunidad. De lo contrario las catástrofes continuaran, hasta que se el planeta se estabilice, pero en ese trance puede aniquilar gran parte de la población humana, sino es a toda.

     Los últimos acontecimientos meteorológicos y geológicos que suceden en el mundo nos alertan y nos dicen que tenemos poco tiempo antes que sucedan grandes desastres geológicos que destruyan o dañen nuestro mundo o nuestra civilización; por tal motivo, cada uno de nosotros debe prepararse física y mentalmente para luchar y tratar de sobrevivir, por el bien de nuestra humanidad. Porque los que queden vivos, deberán comenzar una nueva humanidad, y construir una nueva una civilización. Buena suerte a todos. Luchen por su vida, pero también luchen por la paz, que es el mejor futuro de nuestro mundo. Piensen, en que es deber de todos nosotros protegerlo, cuidarlo, amarlo, porque es nuestro hogar. Nuestra casa grande.

     Sin embargo, todos sepan que hay gente que no le importa el futuro de nuestro mundo, ni siquiera le importa su aniquilación total… y entre ellos están, lamentablemente los que tienen el poder y la fuerza para hacerlo. Ellos también, tienen la información de que algo gordo está por suceder y es por eso que se los ve comprando tierras en Nueva Zelanda y construyendo grandes refugios y fortalezas bajo tierra. Son los más ricos y poderosos, y algunos ex jefes de gobierno y empresarios, a estos señores me refiero, ellos son los responsables del daño a nuestro planeta y de querer exterminar a gran parte de nuestra humanidad, para que a ellos le quede un mundo a su medida.

     Pero tengan seguro, queridos hermanos, humanos, -que no lo van a lograr… porque todos nosotros estamos alertas y tenemos el poder de nuestra mente colectiva, positiva y poderosa (y la fe); capaz de parar y vencer cualquier desafío, con la cual vamos a vencerlos, y lograremos salir adelante y evolucionar.

     Parece que la solución a los grandes problemas mundiales, pasa por la necesidad de crear o constituir un gobierno mundial, pero no para establecer un “Nuevo Orden Mundial”, que haga de este mundo un paraíso, pero para unos pocos; como el plan del “Nuevo Orden Mundial”, que lo primero que propone es la reducción de la población; ellos quieren que quede una población de tan solo 500 millones de habitantes, pues así será más fácil satisfacer sus necesidades, y contaminar menos el planeta; pero también lo quieren para esclavizar y controlar mejor a los pocos que queden.

      Si. Es cierto. En este momento es necesario un gobierno mundial, que tenga el poder, para tomar decisiones a escala global. Pero que sea, un gobierno que piense en el bienestar de todos y no en las ganancias o las utilidades económicas de unos pocos; necesitamos un gobierno mundial para que no tenga a nadie con quién pelearse; para que distribuya las riquezas y el bienestar que nos pueda proporcionar la tecnología, para que nos asegure a todos, vivienda, educación, salud, trabajo, esparcimiento, seguridad y justicia. Aunque para eso, sea necesario que el gobierno se apodere de la propiedad privada y del capital de las grandes riquezas concentrada en unos pocos; de todos los medios de producción y recursos económicos y financieros, privados; de carácter nacional, multinacional y mundial, y los utilice en mejorar la calidad de vida de toda la población mundial, sin distinción de ninguna naturaleza, nación por nación, pueblo por pueblo y persona por persona. Brindando igualdad de oportunidades a todos, con justicia y equidad.    

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201