Publicaciones de Evaristo Velasco Álvarez (27)

Y ASÍ SOMOS...

 

En el devenir natural de nuestras vidas, unos antes y otros después, pero todos habremos de salir de nuestro hogar, de nuestro primer refugio, de nuestra casa natal, en donde vimos por primera vez la luz del día y en donde desarrollamos nuestra primera infancia, cuando apenas si balbuceábamos palabras o sonidos primarios para darnos a entender con nuestros padres, hermanos y personas que nos rodeaban de pequeños.

Y en ese salir de la comodidad del hogar paterno (aunque algunos no lo creen así), nos enfrentamos a nuevos retos a nuevos problemas y a situaciones que nos enseñaron las costumbres y las formas de convivencia que cada comunidad tiene y que conserva desde épocas que se pierden en la noche de los tiempos.

Y es así como de hito en hito, paso a paso, poco a poco, nos fuimos convirtiendo en la persona que ahora somos; con todas nuestras cualidades personales y con todos nuestros valores que fuimos acrisolando a lo largo de los años y como producto de vivir en diferentes espacios, en diferentes momentos y con diferentes personas y costumbres.

Seguramente que en ocasiones sufrimos, pero en otras gozamos. Ese es el secreto de la vida, aprender haciendo, conviviendo y demostrando a los demás que somos producto de los cernimientos que la vida nos ha dado. El éxito en la vida no consiste en vivir una vida sin peligros, sin sobresaltos y sin problemas… el éxito estriba en saber “torear” los problemas y sin sabores que nos presente la vida y aprender de cada problema para entonces estar preparados para resolver lo que se nos presente.

Y aprende más no el que nunca se cae, sino el que se cae y siempre se levanta y continúa la marcha. Como dice Alberto Cortés: “Camina siempre adelante”. Echemos mano de lo que la misma vida nos va proveyendo y avancemos al encuentro de nuestro propio destino. Pero aprendamos también a conocernos a nosotros mismos, como principio del buen aprendizaje.

O sea que primero debo saber en dónde voy a poner el conocimiento, y luego lo pongo ya consciente de saber lo que pongo y dónde lo pongo. Porque somos quienes somos por los golpes y disfrutes de los que hemos sido partícipes, toda una amalgama de conocimientos, aprendidos por haber sufrido o gozado experiencias y por haber leído mucho, viajado mucho y convivido mucho.

Amigo lector, deseo sinceramente que usted haya tenido las oportunidades suficientes y necesarias para lograr un crecimiento digno y fuerte, que sean las joyas que usted lucirá ante sus hijos, familiares y amigos. Y que todos los mexicanos sanos y conscientes de nuestra realidad, juntos hagamos ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

RECUERDOS DE MI EDUCACIÓN

Elpidio García Larios

Platicar o dar a conocer algunos aspectos de mis años como estudiante me incomoda un poco quizás porque no tengo la costumbre de hacerlo y tengo miedo de caer en la fanfarronería o en la parquedad de estilo y palabras.

Recordar años pasados me es un poco doloroso, esta ha sido la tarea que más me ha costado y que inconscientemente la he retrasado porque no quería rescatar de la bruma del olvido algunos pasajes de mi historia que aún duelen.

Quiero empezar mi historia en el año en que salí de 6o. de primaria y sentí la necesidad de estudiar por lo que tenía que abandonar a mi querida madre, a mis hermanos y a mi inolvidable pueblo de García de la Cadena, Zacatecas. En esos tiempos muy difícilmente se tenía la escuela primaria y todo aquél que quería estudiar tenía forzosamente que salir del pueblo.

Por aquellos años, la Escuela Normal Rural de San Marcos, Zacatecas era una buena opción para los hijos de campesinos que sin recursos y a través de una beca que obligaba a estar internado era a lo más que se podía aspirar. La fama de estudiantes comunistas no me afectaba ni a mí ni a mi familia ya que no somos muy afectos a cuestiones religiosas y menos a hacerles caso a los curas por rencillas de mi familia con ellos desde tiempos de la Cristiada.

Yo en particular me había apartado desde los diez años de cualquier tipo de iglesia. Ingresar a la escuela de San Marcos era como sacarse un premio de la Lotería Nacional; además, en el año de 1968, aparte de la gran demanda existente, se había apartado unos lugares para algunos estudiantes indígenas por lo que las oportunidades de ingreso se redujeron

Pocos fuimos los seleccionados, todo era muy extraño, vivir fuera del medio al que uno está acostumbrado es otro mundo, extraño, hostil; la supervivencia en él nos obligó a hablarnos de “paisanos”, a cerrarnos como grupo, ser más fuertes en la unión y en la solidaridad

Los viejos rescoldos del socialismo hacían que los compañeros de grupos avanzados nos dieran pláticas sobre Marx y las luchas de clases, como quiera que sea, algunos empezaron con sus inquietudes de ser dirigentes estudiantiles en esa época y esperaban que en segundo de secundaria se cumplirían su anhelo…

La historia del año de 1969 nos cuenta que a partir del Congreso Nacional de Educación Normal realizado en Saltillo, se reforman los planes de estudio y se decide separar la secundaria de la normal.

Nuestra versión como estudiantes es que por los movimientos estudiantiles del 68´ y porque nuestra Sociedad de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, a nivel nacional se hacía cada vez más fuerte y combativa, de ahí la necesidad del gobierno de terminar con 14 Normales Rurales del país.

Al iniciarse el año 1970, unos 14 alumnos de secundaria regresamos a San Marcos para que los compañeros de profesional nos informaran que nuestro lugar no era ya ahí, que nuestra beca estaba en la Escuela Secundaria Agropecuaria de Santa Teresa, Coah.

Ahí vamos buscando un “raid”, arrastrando nuestras maletas y angustia por esa gran alameda, ¿Dónde estará esa escuela? ¡Cuánta tristeza nos embarga! Por allá atrás, viene Paco y Caballero llorando de rabia por no haber obtenido el apoyo de los compañeros de profesional

¡Torreón, Chávez, Santa Teresa, Coah., por fin, ya estamos en la nueva escuela! ¡Qué extraño paisaje, polvoso y llano!. Ningún cerro que al remontar te pudiera a lo lejos… Pasó ese amargo episodio, las autoridades no quieren saber nada de sociedad de alumnos, ¿Cómo le hicimos para nombrar nuestro comité de la Sociedad de Alumnos cuando en todas las escuelas se habían prohibido?

¡Qué audacia de estos adolescentes, cuando en San Marcos se vivía un periodo de represión, ellos lo habían vencido!

¿Se acuerdan de Paco?, quiso formar una Sociedad de Alumnos de Secundaria de la Región Lagunera. ¿ Dónde quedaste Paco? llegaron por ti los de gobernación, te preparé tus maletas y sólo rápidamente y en secreto me dijiste: ¡ Diles que no me voy, que me llevan!... nunca supimos de él...

Años de privación, de zapatos, camisas y pantalones rotos; de ir a pizcar algodón y volverte tranza en ella. También recuerdo la frescura de los pinabetes; ¿Oigan se acuerdan de esa poesía ...Pinabetes, nada más que pinabetes.. el autor era ése, el de Guerrero Caballero de apellido? que su mundo creo que era solamente los pinabetes que rodeaban la escuela; de todas maneras, qué triste poesía porque yo también sólo miraba puros pinches.pinabetes…

Algo bueno nos pasó, después de las Navidades de no ir a casa por no tener dinero, al menos aprendí a bailar, creo que era ese ritmo de la “huracha” y como dicen en mi pueblo: “de hay pa’l real” los bailes, las fugas en las noches, Luchana, Luján, Chávez, El Coyote; la zona de Torreón…

_Pillito, no jales la cobijas que vas a descobijar a muchos…

Regresamos a nuestra escuela de San Marcos en 1971, nos enteramos de que el plan se había modificado en el 69’ y ahora serían 4 años para terminar nuestra carrera. Nuestra mala suerte fue que en el 72’ se reforman de nuevo para hacer la preparatoria en forma simultánea a la carrera de maestro.

Ese año del 72’ organizamos una huelga, hacía años que no se hacía una...

No era nuestra intención hacerla de hambre pero casi nos obligaron a ello, al retirarnos la comida y tuvimos que andar pidiendo en las rancherías que nos dieran aunque sea unos frijoles; como jefe de grupo tenía que organizar algunas cosas ya que los jefes de grupo nos habíamos constituido en una especie de Comité Coordinador_ todos teníamos miedo de estar al frente del Movimiento_, casi no salí, me sentí morir de hambre... nunca había tenido tanta hambre...Por fin 1975, me recibo de maestro Rural y regreso a mi pueblo; ¿Qué curioso, me sentí extraño entre mi gente? Esos años de estudio me apartaron de sus costumbres y tuve que emigrar de nuevo buscando mi destino…

Lo encontré en el trabajo. ¡Cuánto he trabajado! Desde escuelas de Concentración con6 grupos yo solo, hasta la Universidad Autómata de Aguascalientes y sobre todo el trabajo con adolescentes en Secundarias. ¡Cuánto, pero cuánto trabajo el del maestro y pocas sus recompensas!

Todo parece distante, hoy estudio una maestría y estoy sumamente orgulloso de ser porque así lo siento un maestro Rural.

Detalles curiosos de la vida, hoy siendo mi cumpleaños (15 de nov…me adelanté) y yo contando cosas que no quería contar.

Leer más…

EL VERBO CHINGAR

Elpidio García Larios

Es por excelencia el verbo del léxico mexicano que se utiliza para todo, desde lo mejor, que esta chingón hasta lo peor, que está de la chingada. Quizás en nuestro maravilloso idioma una de las palabras que más aplicaciones tiene es el verbo CHINGAR en todas sus formas: debido al auge en uso que ha tomado este hermoso vocablo, la Real Academia de la Lengua Española ha decidido aceptarlo formalmente.

DENOTANDO FRAUDE Me chingaron

IGNORANCIA Sepa la chingada

AMENAZA Te voy a chingar

PRESUMIR Soy el más chingón

DISTANCIA Hasta la chingada

DESPRECIO Vales para pura chingada

CELOS ¿Con quién chingados estabas?

INCONFORMIDAD ¡¡Son chingaderas!! Ya ni la chingan...

PETICION Vete a la chingada

CALIFICATIVO Chingaquedito

HOSTILIDAD ¿Y tú quién chingados eres?

MOLESTIA ¡Ah que bien chingas!

TERMINAL Esto chingó a su madre

INCERTIDUMBRE ¿Y no nos irán a chingar?

CERTEZA Ya nos chingaron

ADVERTENCIA Síguele y te va a cargar la chingada

INCOMPETENCIA No sé qué chingados hacer.

ENOJO Que vaya y rechingue a su madre

COMPASION Que fea chinga le arrimaron

TRIUNFALISMO Ya chingué

DERROTISMO Me chingué

HUMORISMO Y ALBUR Está bien que chingues pero... a tu madre, respétala

DESPEDIDA Vámonos a la chingada

CHISME ¿Supiste a quién se chingaron ayer?

ADMIRACION ¡¡¡Tá chingón!!!

INCREDULIDAD ¡¡Ah!! ¡chingao chingao chingao!....

ABURRIMIENTO Pos ah, que la chingada

LA HISTORIA DE MEXICO

...Hace un chingo de años, los indígenas éramos bien chingones, pero llegaron un chingo de españoles y nos pusieron una buena chinga, y desde entonces a todos nos llevó la chingada...Conste que te lo mando porque te considero uno de mis amigos más chingones para que te enteres de esta chingonería de vocabulario...

Resulta que cuando lo leí me dije: "¡ah chingado! esto está chingón, ¿y ora qué chingados hago?, y pues como me sentí bien chinguetas, en chinga que te lo mando, así que ahí te dejo esta chingonería, para que se la mandes a tus cuates, que seguro son un chingo. Ah, y otra cosa, ¡no me lo vayas a reenviar!, porque ¡ah! como chingan con sus dobles reenvíos.

Leer más…

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

En unos días más los millones de estudiantes de todos los niveles educativos en el país estarán de regreso en sus escuelas. Algunos llegarán después de haber disfrutado de unas merecidas vacaciones con miles de historias que contar. Otros llegarán con bríos renovados a emprender un nuevo ciclo escolar que les promete aventuras inimaginables.

Los habrá quienes cambien de nivel educativo y se enfrenten a nuevos retos, nuevas amistades, nuevos maestros y dificultades diferentes, pero todos estarán en gran ambiente y de su mejor talante para comenzar a escribir sus historias del ciclo escolar 2019 – 2020; con misterios y con anhelos tantos que en el aire se siente un gran deseo colectivo de ser mejores estudiantes, mejores amigos, mejores hijos y mejores ciudadanos.

Y desde luego, estarán los que lleguen por primera vez a una escuela; los alumnos de nuevo ingreso a la primaria o al preescolar. Estos últimos se estarán desprendiendo del seno materno; del hogar; de su entorno de confort; de su mundo en donde eran apapachados y consentidos; en donde mamá y papá estaban ahí para verlos crecer y hacer mil monerías.

Ahora tanto los hijos como los padres entrarán en un nuevo rol, en donde el aprendizaje de los valores que se acuñaron y desarrollaron en el hogar se verán reflejados en todas las manifestaciones de los jóvenes que arriban a los planteles educativos a recibir información muy importante que les servirá toda la vida. Pero lo que verdaderamente les dará fortaleza y conformará su espíritu en la sociedad, sin duda son los valores adquiridos en el seno familiar.

El honor, el amor, el respeto, la tolerancia, la gratitud, el cariño, el trabajo en equipo, el apoyo mutuo, la equidad, la valentía, el coraje, la solidaridad, la veracidad, el reconocimiento de los errores, la generosidad, y tantos valores que sólo pueden ser aprendidos en el seno familiar y en el hogar de donde salen a enfrentar al mundo. Para ello los maestros habrán de proporcionarles la información necesaria y suficiente.

Y claro que habrá dificultades que les harán aprender a convivir y a disfrutar de los placeres de la vida; pero sin duda que siempre tendrán la oportunidad de retornar todos los días al hogar en donde los padres y los hermanos siempre estarán dispuestos a curar sus heridas (sobre todo las sentimentales).

El ciclo de reiniciación educativa en todo el país nos da la energía necesaria para seguir avanzando en nuestro propósito inicial: ser cada día mejores. Y en ese sentido que debemos tener siempre presente que hoy y mañana nuestra meta habrá de ser, lograr ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

¡MENTIRAS! ¡MENTIRAS!

Elpidio García Larios

¿Será una de las características del ser humano mentir por naturaleza? ¿Es muy difícil ser honesto? No todos podemos decir lo que pensamos y si no lo hacemos, no somos honestos, no somos sinceros porque nos da miedo las consecuencias de decir la verdad no queremos fallar a la confianza que otros han depositado en nosotros y de repente, mentimos…

Decir la verdad o decir mentiras es como andar en arenas movedizas; tu vida nunca va a tener unos cimientos sólidos. Vivirás en contradicciones, perderás amigos… porque por un lado, la verdad propicia las buenas y verdaderas relaciones basadas en la confianza y el respeto mutuo y la mentira fomentará la desconfianza la sospecha, la duda, la incredulidad…La mentira puede destruir las relaciones que pudieras establecer con otras personas ya que se sienten traicionadas en la confianza que te han dado. “La amistad sólo puede tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad.” Dalai Lama

¡Pero no se preocupen tanto… de vez en cuando digan la verdad para cuando mientan les crean un poco…! Pero… Lo falso no dura mucho… Sólo recuerda que cada vez que dices una mentira, niegas lo que realmente eres. Corres el riesgo de volverte una persona falsa que ya no distinga que piensa justamente lo contrario de lo que dice.

La mentira crea espejismos y seduce a la especie humana con verdades sospechosas, su contenido metafórico es una versión más divertida de la realidad simulada. La mentira es eficaz para persuadir a los incautos que andan en busca de certezas para enderezar su vida.

La historia nos da muchos ejemplos de lo que ha sido creído por todos siempre y en todas partes, tiene todas las posibilidades de ser falso… Ya sabemos que en ocasiones en la mentira encontramos la tranquilidad y la esperanza de saber que la verdad existe pero que no corresponde a la dimensión falsa que es creada por nuestra ingenuidad.

En México vivimos en una cultura de simulaciones y simulacros, la planeación, los objetivos, las metas que se habían propuesto quienes nos gobiernan se han quedado en el plano del discurso; las reformas estructurales no aterrizan y parece que nunca se van a realizar, al menos en la educativa, parece que ya se rajaron; bien dice el dicho: “De lengua, me hecho un plato”, bueno… al menos unos tacos…

Muchos no creen lo que la realidad nos demuestra cada día, tanto nos han mentido y muchos ya lo creen – ya saben, repite la mentira muchas veces y tienes la posibilidad de convertirse en verdad, al menos para muchos… que al fin y al cabo como lo dijo Campoamor: En este mundo traidor nada es verdad ni mentira; todo es según el color del cristal con que se mira….

¡En México, todo va bien y sigan apoyando al sistema! Oigo hablar a Peña Nieto y me digo a mi mismo, ¡mi mismo! ¿Para qué te enojas?… bien sabes que en tiempos de hipocresía, cualquier sinceridad parece cinismo. Peña con la mentira se proyecta al gran teatro del mundo, donde todo es falso, sólo es actuación; lo que dice es falso porque no hay coherencia entre lo que dice y los hechos que realiza. Creo que él bien sabe y lo maneja también; la mentira es su faceta con la que se protege y resguarda su verdadera identidad. Sí, es un cínico.

La mentira nos permite entender que lo falso también puede ser bello; es por ello que la mentira es el arma más poderosa de la persuasión y los políticos la usan a través de su retórica. Con las campañas que vivimos y sufrimos, la MENTIRA ha llegado a su momento estelar, a la cúspide de la falsedad e hipocresía, el político, se ha convertido en el payaso de la comicidad.

Lo mejor para dejar de mentir, es que exista congruencia de tus hechos con lo que dices… No juegues con las palabras, no las disfraces para que te las crean como verdaderas. Nos hemos acostumbrado a hacer lo que la mayoría realiza, hasta la creatividad se nos ha ido perdiendo por no atrevernos a ser originales.

Casi para terminar: “El hombre rara vez es sincero cuando afirma haber obtenido los favores de una mujer; la mujer rara vez es sincera cuando niega haber concedido sus favores a un hombre…” No se crean de la mujer que llora… no tomen la vida tan en serio, recuerden lo que dijo Nezahualcóyotl: “Sólo venimos a soñar, sólo venimos a dormir, no es verdad, no es verdad, que venimos a vivir en la tierra.”

Cuando tengas dudas de amores: No busques la verdad porque corres el riesgo de encontrarla. “La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés”   Antonio Machado

Y de toda esta revoltura que tuviste la fortuna de leer, muchas palabra fluyeron y sólo quisiera preguntarte esperando que seas sincero. ¿LAS CREÍSTE?... ¡NO ECHES MENTIRAS!

Leer más…

CREEMOS BUEN AMBIENTE

Finalmente, parece que en este año no tendremos las lluvias que solíamos tener en años anteriores, lo que ha generado en calores muy fuertes, sequías y producción mínima de caprinos, bovinos y aves, encareciendo mucho el consumo de la población, siendo testigos de que esfuerzos y desesperación presentan los padres para llevar el sustento a su casa, y la gran cantidad de ofertas que nos presentan los comerciantes, para ver si se les vende su mercancía.

Pero la alegría y el jolgorio no dejan de estar presentes en todas partes; y allá donde hubo raterías y asaltos, encontramos camaradería y cooperación; donde hubo delincuencia ahora vemos amistad y desarrollo. Los niños y jóvenes están pendientes de su regreso a clases y los docentes no dejan de prepararse para tener un regreso y un desempeño de lo mejor.

Los industriales, los profesionistas, las amas de casa, los burócratas y todo el pueblo vamos al encuentro de una vida mejor; vamos confiados en que México habrá de cambiar para mejorar. Y mientras que en todo el mundo la economía está en crisis, en nuestro país está bien sostenida y está creciendo, lo que transpira confianza y arranca sonrisas de esperanza en todos.

La perspectiva actual en donde las autoridades les están presentando un panorama de desarrollo muy prometedor, más acorde a la realidad y con el respeto que debe existir en todo, en todos y para todos. La esperanza se dibuja en los rostros de docentes, padres de familia y alumnado.

Y la falta de lluvias se ve aminorada con los resultados del avance de la Cuarta Transformación, que vemos ahora que no es una promesa, sino una buena realidad. Es precisamente lo que los mexicanos necesitamos crear, generar, propiciar, para ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

LA PARTIDOCRACIA 2

Estimados lectores, en mi publicación anterior me quejaba de la proliferación de nuevos PARTIDOS POLÍTICOS, mismos que cubren los mínimos requisitos que pide el INE y se mantienen en la existencia, cobrando privilegios y recibiendo recursos monetarios egresados éstos de los dineros que componen el erario nacional. Recursos que serían de mucho más y mejor aprovechamiento si se emplearan en dotar de materiales a las escuelas, o por lo menos de dotarlas de mobiliario suficiente, que a veces no cuentan con asientos para todos los alumnos.

Pretendo ahora invitarle a discernir si conoce usted los principios rectores y filosóficos que sustentan la existencia de cada uno de esos agrupamientos que se hacen llamar PARTIDOS POLÍTICOS. ¿Cuál será la fundamentación filosófica para la existencia de ellos? ¿Y cuál es la diferencia con relación a los demás? Porque, ¿Cómo se explica usted, amigo lector, que un partido de extrema derecha como lo es el Partido de Acción Nacional (PAN), haga migas con un partido que se autodefine como de extrema izquierda, como lo es el Partido de la Revolución Democrática (PRD)?

Soy de la idea de que sólo existieran 3 partidos: uno de izquierda, uno de derecha y uno de centro. Además de que no reciban recursos del tesoro nacional, sino que les cueste a sus militantes mantener a su organización política, como sucede en otros países. Porque no me parece justo que se les entreguen cantidades millonarias para que vivan y se mantengan, como si para la ciudadanía fueran tan necesarios.

O ¿Puede usted amigo lector, encontrar alguna razón justa para la existencia de tantos partidos? ¿Será que el conocimiento político-filosófico de los mexicanos está preparado para distinguir entre los fundamentos políticos y la doctrina filosófico-teórica que les dan razón de existencia a todos los partidos políticos?

Más claro: ¿en qué son diferentes las propuestas del PRI, con las del PAN, con las de MORENA, con las del PRD, etc.? En los hechos el comportamiento de los dirigentes de unos y otros partidos… ¿es diferente? Y ya en gobierno, el desempeño como funcionarios… ¿es diferente? ¿O tal vez sólo los conocemos porque algún amigo o familiar forma parte de tal organización?

Porque las noticias están plagadas de sinvergüenzas que defraudan al pueblo y son de diferentes agrupaciones partidarias… O ¿será que yo no alcanzo a encontrar las diferencias? Por lo pronto, les pido que exijamos a los servidores públicos que cumplan con su encomienda, brillado por su magnífico desempeño y regresando al pueblo la confianza y el respeto. Tengo por seguro que si esto ocurre, haremos ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

CON PENA Y SIN GLORIA

Elpidio García Larios

Es nuestra forma de ser, de nuestro carácter; yo lo he dicho muchas veces, porque presumo el mío, APASIONADO, por lo tanto el sentimentalismo me gana y ahí ando buscando la indulgencia, la bondad de la humanidad y queriendo despertar emociones a quienes leen lo que escribo; ahí disculpen, pero el sentimentalismo me hace actuar conforme a mis emociones ya que predominan en mi mente y a la mejor no soy muy ecuánime por el ansia de liberar mis pensamientos y despertar emociones de los que lean esto.

Ahí andamos penando en la vida porque nos gusta padecerla por nuestras aflicciones y soportando el dolor que nos hace afligirnos por la pena o sentimiento que la mayoría de las veces es imaginario.

_Pillito, Pillito, antes de que sigas, sólo quiero que tomes en cuenta unos dichos muy populares: “Las penas con pan son menos”. "Panza llena corazón contento”; pero si tienes para comer, quiere decir que aún no has tocado fondo. Todos los problemas tienen solución. A mí se me hace que “Le pones mucha crema a tus tacos” o nos quieres “Dar atole con el dedo”…

_Nada de eso, sólo escribo para liberar mis emociones, aunque parezca que ando como alma en pena. Me doy cuenta que pertenezco a este mundo, muchas cosas no me gustan de él por eso doy la impresión de un difunto salido de su tumba queriendo revivir por sus recuerdos, pero sólo nos quedan las penas del ALMA y como no somos héroes, nos quedamos hasta sin GLORIA

_A mí no me engañas, cuando resaltas unas palabras, te está refiriendo a otra cosa…

El alma es el principio de la vida, por soplo divino la tenemos; es la energía, la fuerza vital, la pasión con la que hacemos varias cosas. La gloria es la fama u honor que alcanzan algunas personas debido a sus obras o actos.

_Paisanos, amigos, contactos, hermanos, si son nombres de mujeres y las perdieron, como dicen en mi pueblo: “Estamos jodidos todos ustedes”. Espero que el alma regrese a su cuerpo y la gloria, si se portaron bien, la gozarán en el paraíso…

Leer más…

LA PARTIDOCRACIA 1

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

 

¿Hasta dónde es posible que el pueblo soporte la PARTIDOCRACIA? El 1° de julio de 2018, ante el hartazgo de la población, las urnas se llenaron de esperanza y de deseos de cambio apoyados por la figura y las promesas de libertad y limpieza de la corrupción de un hombre que se ganó el corazón y la buena voluntad de la gran mayoría de los mexicanos.

Por vez primera en los últimos 60 años, la población en más del 50%, votó a favor de Andrés Manuel López Obrador, quien llega además con mayoría en ambas cámaras y con 3 gubernaturas, que han ido creciendo, y que se suponía que sería sencillo lograr que sus promesas de la CUARTA TRANSFORMACIÓN, se vieran realizadas.

Pero los cambios en la legislación ocupan del 75% de los votos de ambas cámaras, que no se han podido concretar en varias ocasiones, dificultado que la ley se pueda modificar, para que se logre la plena realización de lo propuesto en campaña.

Por un lado, los partidos perdedores (mejor dicho GRANDES PERDEDORES), no soportan el tener que actuar como OPOSICIÓN y quieren a toda costa, seguir manejándose como lo hacían, dentro de la corrupción, la impunidad, la hipocresía, y todas esas cuestiones que ya tenían cansado al pueblo.

Y los grandes defraudadores del país, utilizando todas las argucias habidas y por haber, se defienden como gatos boca arriba, intentando conservar privilegios y riquezas mal habidas, generando pánico y confusión en el país. Las últimas triquiñuelas utilizadas han sido la utilización de los grandes magistrados y jueces para obtener amparos que les permitan continuar haciendo de las suyas.

Y la creación de nuevos partidos políticos (83 nuevos partidos creados en el último año), les brinda la oportunidad de seguir en la palestra de la discusión y de las determinaciones en asuntos nacionales de importancia. Y si bien se le dio un fuerte golpe a la ambición y petulancia de los grandes partidos, éstos se dividieron en otros muchos (aunque minis), pero permaneciendo en la lucha (¿?).

Y todos reciben y recibirán dineros del erario nacional a través del INE, lo que les permitirá seguir viviendo de los impuestos que la población entrega a la nación esperando que con ellos se resuelvan los grandes problemas que les aquejan, pero no es así, porque los recursos se diluyen al ser entregados a los partidos políticos. Yo personalmente creo que debemos gritar un ¡YA BASTA!, No necesitamos más partidos, no nos hacen falta tantos “VIVIDORES” que pululan en torno al erario nacional.

¿Será que ya ha llegado la hora de que el pueblo logre liberarse de tanto parásito? ¿Será que ya México se sacudirá toda esa podredumbre? Usted, amigo lector, ¿Qué opina? Lo invito a discutirlo todo, para ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

OCURRENCIA

Para el Prof. Sabino Gámez, por Elpidio García Larios

Ya saben cómo es esto, solamente pasa lo que tiene que pasar, difícilmente algo se produce en forma espontánea, sólo que sea algo insólito, inesperado o que llegue a la mente de una persona y se le ocurra una idea por una coyuntura u ocasión, pero debe expresarla con moderación no sea que la tomen como Ocurrencia o sea una idea inesperada y repentina y la tomen como bobada o mentecatez.
_¡Pillito, Pillito!, tú escribes mucho ¿Son puras ocurrencias?
_Yo lo dejo a mis lectores, que juzguen lo que escribo, cuando hago busco el dicho o hecho inesperado pero que sea ingenioso y original, además siempre he declarado que escribo para que se me quite la depre... Tomen en cuenta que a toda acción corresponde una reacción.
Ya van varios que me dicen que mis ocurrencias están cargadas a mi pasado y llegan a mi mente como en ecos que me hacen recordar. Yo no soy ni físico ni matemático, pero estoy totalmente de acuerdo con la Ley de Causa y Efecto, que dice que no hay efecto sin causa, al igual que no hay estímulo sin respuesta. El efecto de ser infeliz, tiene su Causa en pensar y sentir negativamente.
Las ganas de sufrir NO es una necesidad natural o por intervención intencionada de alguien; a la mejor fue el azar o la suerte que nos tocó a los que tenemos el mismo temperamento y todo lo que nos sucede en el presente es lo que hemos creado en el pasado y es lo que nos sucederá en el futuro.
A la mejor muchos dirán como lloviznando ¿ Qué casualidad que me tocó a mí?. La casualidad es imposible de prever o evitar aunque muchos digan que su voluntad les ayudó a crear su destino ya que lo que llamamos casualidad no es ni puede ser sino la causa ignorada de un efecto desconocido… Muchos creen que vivimos pos casualidad ya que algunos aseguran que así se formó la primera célula.
Lo que sí les puedo decir que yo creo que cuando alguien necesita algo lo encuentra por su deseo y su propia necesidad lo conducen a encontrarlo: Ya reflexionando, así encontré a mi esposa, era un deseo grande de encontrar quien me amara y después de varios intentos a encontré
_Paisanos, amigos, contactos, hermanos el amor germina en la casualidad, nada más hay que tirar el anzuelo… Pillo.

Leer más…

¡MENTIRAS, MENTIRAS!

Elpidio García Larios

¿Será una de las características del ser humano mentir por naturaleza? ¿Es muy difícil ser honesto? No todos podemos decir lo que pensamos y si no lo hacemos, no somos honestos, no somos sinceros porque nos da miedo las consecuencias de decir la verdad no queremos fallar a la confianza que otros han depositado en nosotros y de repente, mentimos…

Decir la verdad o decir mentiras es como andar en arenas movedizas; tu vida nunca va a tener unos cimientos sólidos. Vivirás en contradicciones, perderás amigos… porque por un lado, la verdad propicia las buenas y verdaderas relaciones basadas en la confianza y el respeto mutuo y la mentira fomentará la desconfianza la sospecha, la duda, la incredulidad…La mentira puede destruir las relaciones que pudieras establecer con otras personas ya que se sienten traicionadas en la confianza que te han dado. “La amistad sólo puede tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad.” Dalai Lama

¡Pero no se preocupen tanto… de vez en cuando digan la verdad para cuando mientan les crean un poco…! Pero… Lo falso no dura mucho… Sólo recuerda que cada vez que dices una mentira, niegas lo que realmente eres. Corres el riesgo de volverte una persona falsa que ya no distinga que piensa justamente lo contrario de lo que dice.

La mentira crea espejismos y seduce a la especie humana con verdades sospechosas, su contenido metafórico es una versión más divertida de la realidad simulada. La mentira es eficaz para persuadir a los incautos que andan en busca de certezas para enderezar su vida.

La historia nos da muchos ejemplos de lo que ha sido creído por todos siempre y en todas partes, tiene todas las posibilidades de ser falso… Ya sabemos que en ocasiones en la mentira encontramos la tranquilidad y la esperanza de saber que la verdad existe pero que no corresponde a la dimensión falsa que es creada por nuestra ingenuidad.

En México vivimos en una cultura de simulaciones y simulacros, la planeación, los objetivos, las metas que se habían propuesto quienes nos gobiernan se han quedado en el plano del discurso; las reformas estructurales no aterrizan y parece que nunca se van a realizar, al menos en la educativa, parece que ya se rajaron; bien dice el dicho: “De lengua, me hecho un plato”, bueno… al menos unos tacos…

Muchos no creen lo que la realidad nos demuestra cada día, tanto nos han mentido y muchos ya lo creen – ya saben, repite la mentira muchas veces y tienes la posibilidad de convertirse en verdad, al menos para muchos… que al fin y al cabo como lo dijo Campoamor: En este mundo traidor nada es verdad ni mentira; todo es según el color del cristal con que se mira….

¡En México, todo va bien y sigan apoyando al sistema! Oigo hablar a Peña Nieto y me digo a mi mismo, ¡mi mismo! ¿Para qué te enojas?… bien sabes que en tiempos de hipocresía, cualquier sinceridad parece cinismo. Peña con la mentira se proyecta al gran teatro del mundo, donde todo es falso, sólo es actuación; lo que dice es falso porque no hay coherencia entre lo que dice y los hechos que realiza. Creo que él bien sabe y lo maneja también; la mentira es su faceta con la que se protege y resguarda su verdadera identidad. Sí, es un cínico.

La mentira nos permite entender que lo falso también puede ser bello; es por ello que la mentira es el arma más poderosa de la persuasión y los políticos la usan a través de su retórica. Con las campañas que vivimos y sufrimos, la MENTIRA ha llegado a su momento estelar, a la cúspide de la falsedad e hipocresía, el político, se ha convertido en el payaso de la comicidad.

Lo mejor para dejar de mentir, es que exista congruencia de tus hechos con lo que dices… No juegues con las palabras, no las disfraces para que te las crean como verdaderas. Nos hemos acostumbrado a hacer lo que la mayoría realiza, hasta la creatividad se nos ha ido perdiendo por no atrevernos a ser originales.

Casi para terminar: “El hombre rara vez es sincero cuando afirma haber obtenido los favores de una mujer; la mujer rara vez es sincera cuando niega haber concedido sus favores a un hombre…” No se crean de la mujer que llora… no tomen la vida tan en serio, recuerden lo que dijo Nezahualcóyotl: “Sólo venimos a soñar, sólo venimos a dormir, no es verdad, no es verdad, que venimos a vivir en la tierra.”

Cuando tengas dudas de amores: No busques la verdad porque corres el riesgo de encontrarla. “La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés”   Antonio Machado

Y de toda esta revoltura que tuviste la fortuna de leer, muchas palabra fluyeron y sólo quisiera preguntarte esperando que seas sincero. ¿LAS CREÍSTE?... ¡NO ECHES MENTIRAS!

Leer más…

LEER... ¿CÓMO?

En esta ocasión intentaré entregarles una técnica de lectura que me ha dado buenos resultados, estableciendo primero que la lectura es uno de mis mejores pasatiempos adquiridos a través de los años de estudio en que nos pedían reportes de lectura de una semana a la otra, con libros bastante gruesos, pero que nos dejaron muchos conocimientos.

Empecemos por definir el libro que habremos de “devorar”; veamos quién es el autor y sus datos básicos biográficos, para entender de quién vamos a “esculcar” sus pensamientos. Su edad, sus estudios, sus preferencias, su origen, su nivel cultural, etc.

En seguida leamos con detenimiento el proemio o prefacio o introducción (porque han cambiado estos términos con el paso de los años), porque ahí harán una pequeño esbozo del autor y de lo que se trata el libro. Y aquí comenzaremos a aplicar el método y la técnica de la lectura. Será importante tener a la mano una libreta, un marcatextos y un bolígrafo, herramientas que estaremos utilizando bastante.

Comencemos entonces con la lectura del libro, no sin antes establecer un plan crítico. Digamos que nos proponemos leer el libro en una semana, por lo que habremos de dividir el número de páginas entre 5 (digamos de lunes a viernes, dejando el sábado y el domingo para las conclusiones). Ya establecida la división de tiempo y páginas, leamos el libro en su primera parte (1/5), utilizando el marcatextos para señalar en el libro las ideas fundamentales.

Luego, en la libreta habremos de anotar las ideas fundamentales, señalando la página, el bloque y el renglón que contiene la idea escogida; así como todas las palabras que no comprendamos totalmente, para consultarlas en algún diccionario (escojamos uno de buena comprensión). Al terminar el “trozo” de lectura correspondiente, repasemos las ideas fundamentales y encontremos las definiciones de las palabras que no comprendimos.

Así haremos con los otros “trozos” de lectura (2/5 hasta 5/5), durante los siguientes días. Este ejercicio nos permitirá tener al final de los 5 días las ideas principales bien comprendidas y habremos de habernos apropiado de los conocimientos encerrados en la lectura de ese libro, pero ahora señaladas en nuestra libreta y con un vocabulario bastante ampliado debido a encontrar las definiciones de las palabras no comprendidas y podremos estar en condiciones de realizar la última parte del ejercicio: LAS CONCLUSIONES.

Para esto podremos comenzar por releer nuestros apuntes y redactar en nuestra libreta las ideas que nos parecieron más importantes, así como las que consideremos que no están correctas o completas del todo, haciendo las sugerencias que creamos convenientes. Y finalmente tendremos como producto la seguridad de que tenemos capturadas las mejores ideas y que de nosotros habrán surgido algunas otras ideas, y con ellas estará el libro mejor comprendido y habremos contribuido a mejorarlo.

Al principio nos costará un poco de trabajo, pero con un segundo y un tercer libro habremos aprendido a leer los libros para sacarles provecho, lo que nos volverá mejores personas, tendremos un conocimiento más amplio de la vida y habremos recorrido tiempos, espacios y vidas que nunca nos hubiéramos imaginado. Hagámoslo para ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

ARRAIGO

Elpidio García Larios

Todos los Sociólogos y Psicólogos, hasta yo que no lo soy, concordamos que el ser humano es una SER SOCIAL POR EXCELENCIA, porque no puede vivir si no es en sociedad. Su tendencia a juntarse y mantenerse en grupo con características similares, hace evidente su conducta GREGARIA. Quizás muchos digan en forma despectiva que parecemos animales dirán; ¡PERO HAY ANDAN EN MANADA, no pueden andar solos!…

¡Claro que no! Por eso TENEMOS una familia; lo digo con mayúscula por el sentido de pertenencia que hemos desarrollado a través de la convivencia; así decimos cuando algo nos pertenece y somos dueños de algo, puedo decir y asegurar que es MI familia, amigos, contactos, hermanos generaciones, paisanos y hasta mi pueblo por ahí nací.

El concepto de grupo de pertenencia hace mención al grupo social del que forma parte una persona al compartir valores, creencias, gustos o comportamientos, nos hace sentir acompañados por pares y nos ayuda a desarrollar NUESTRA IDENTIDAD, ya que se nos reconoce y nos presenta ante el resto de la sociedad como parte de un grupo.

Me refiero a la pertenencia en su noción del origen o procedencia, nación. El sentido de pertenencia facilita la identificación y establece los vínculos de lealtad entre las personas, no me refiero a la de ser poseído por alguien.

_¿Pillito, Pillito, se me hace que tú quisieras ser poseído y amado por alguien?

_!No jales que descobijas ¡

El sentido de pertenencia te ARRAIGA _echar raíces- en forma natural a un territorio que te da bienestar y seguridad que todos necesitamos para crecer y desarrollarnos. Cuando una persona se aleja de sus raíces familiares, sociales y culturales, comienza a experimentar un extrañamiento que afecta a su identidad., angustia, ansiedad, miedo, frustración y soledad son algunas de las sensaciones vinculadas al desarraigo, que puede derivar en depresión, alcoholismo y otros trastornos.

En ocasiones, el desarraigo también se vincula a la discriminación que muchas veces padecen los inmigrantes. Cada vez que puedo, voy a mi pueblo, iré dentro de ocho días, aún no pierdo el sentido de pertenencia ni de mi identidad, pero cada vez que voy, me digo a mí mismo, MÍ MISMO, MÍ MISMO, .más de la mitad de los originarios del pueblo viven en Estados Unidos o han emigrado a otros lugares.

_ Paisanos, amigos, contactos, hermanos no pierdan su sentido de permanencia, ya saben que: Para vivir, para satisfacer las necesidades más básicas, se necesita de otros. Y mejor si son de su mismo lugar, con sus familiares, con su gente…

Leer más…

QUE VIVAN LOS INTERNADOS

Por Ma. del Refugio Delgado Rangel

¿Por qué Amo, los Internados?

porque esas Escuelas son

¡en verdad para amolados!

Son para quienes nacimos

¡de todo desheredados!

Gracias a esos planteles

¡sus Hijos no somos vagos!

para ser Seres de bien

¡para eso, nos educaron!

Varios de nosotros

¡la vida ahí la empezamos!

fuimos llevados por gracia,

desde muy tempranos años.

Crecimos junto a otros Niños

¡otros igual de fregados!

por compartir aula y juegos

¡los miramos cómo Hermanos!

Esos planteles sagrados,

nos dieron pan, lecho, techo;

¡calor y muchos cuidados!

y...¡nuestros benditos Maestros!

¡con mucho tino nos guiaron! 

Por defender su existencia,

¡en todo tiempo luchamos!

nada se nos da de gratis,

el gobierno no es aliado

y siempre por el contrario,

¡demuestra que le estorbamos!

Mas el Pueblo nos apoya,

¡siempre nos tiende la mano!

y al darse nuestro egreso,

¡al Pueblo, nos regresamos!

Somos muy agradecidos,

lo que nos dio no olvidamos;

si tenemos profesión,

¡por su esfuerzo la logramos!

Por lo mismo a nuestra gente,

¡con el corazón la Amamos!

y por darle educación,

¡con todo nos entregamos!

Porque tenemos estudios,

¡no somos seres frustrados!

En San Marcos, en Cañada

¡en Panotla!, en Atequiza,

¡nos llenaron de cuidados!
En Teteles, ¡Aguilera!,

en Saucillo, en Tenería,

¡nos dieron consejos sabios!
En Tiripetio, Tamazulapan, El Mexe,

¡el mundo, nos develaron! 
En el Quinto, Ayotzinapa,

Amilcingo, Hecelchakan, Mactumactza,

¡nuestro espíritu, lo elevaron! 

Por estas y más razones,

los Hijos de un Internado,

¡somos Mujeres y Hombres,

felizmente realizados!

Y por formación lo digo:

¡tampoco somos dejados!

¡Qué vivan Zapata, Villa,

Lucio, Cárdenas, Genaro;

Héroes de noble causa

y por nosotros, Amados!

Leer más…

LEER... ¿PARA QUÉ?

Para leer implica en primera instancia la necesidad de que conozcamos el código lingüístico con el cual fue escrito algo. Puede ser una serie de signos, imágenes, símbolos, etc., y que nosotros habremos de traducir a los conceptos que conocemos y que hemos descifrado. Luego entonces leer es algo que todos podemos hacer, siempre que conozcamos el mismo lenguaje que utilizó el escritor.

Lo que haremos primero será generar sonidos que se articularán en palabras, que se unirán para formas frases, ideas, pensamientos, conceptos; mismos que nos transmitirán emociones, sentimientos de quien escribió. Así que un escrito podremos leerlo, aun cuando su autor no viva ni en nuestro tiempo, ni en nuestro espacio inmediato y tal vez ni en el mediato. Un ser con características seguramente diferentes a las mías, generado en condiciones socioculturales también seguramente diferentes.

Insisto entonces, ¿para qué leer? Lo que me lleva a lo siguiente:

  1. Leer me ensanchará la visión y el conocimiento de palabras, pensamientos, ideas de otro ser humano, que enriquecerán mi vocabulario, mi manera de expresar mis ideas y harán de mí una mejor persona.
  2. Leer me despertará ampliamente la imaginación, puesto que podré “ver” con los ojos interiores grandes y diferentes lugares, colores, formas, tamaños, costumbres y demás.
  3. Leer me generará una mayor “hambre” de conocimientos, de investigación, que me lleven a descubrir en mi mundo todo el mundo de la imaginación; lo que me volverá una persona mejor preparada y más consciente de todo.
  4. Leer me permitirá revivir momentos apasionantes de nuestra historia lejana o cercana que me dará una mejor capacidad de opinión sobre todos los tópicos, o en especial de alguno, si me dedico a leer solo de un tema.
  5. Leer me generará nuevas amistades con las que conversar a la distancia, porque vamos a querer conocer lugares, personas, vivir costumbres, saborear manjares, disfrutar de exquisitos olores y formas. Vamos a querer estar en los lugares que la lectura nos prodigue.
  6. Leer, entonces nos dará la oportunidad de contrastar nuestro pensamiento con el pensamiento de hombres que han existido a lo largo de la historia, sus descripciones, sus sentimientos y sus pasiones, despertando en nosotros el gusanito sano de querer saber más. Lo que nos hará mejores seres.

Así las cosas, leer es una actividad de suyo muy importante y educativa, pero el motivo por el cual seremos mejores seres humanos y estaremos mejor preparados para servir a nuestra familia, a nuestros amigos y a nuestra amada patria. Hagamos ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

LA MUERTE... NUESTRA AMIGA

“Viene la muerte cantando, por entre la nopalera; ¿en qué quedamos pelona, me llevas o no me llevas?” Mucho nos han criticado en el extranjero porque dicen que los mexicanos nos “BURLAMOS” de la muerte. Nada es tan falso y tan falto de criterio. Los mexicanos estamos conscientes de que la vida engendra muerte y que todo lo que inicia, en algún momento ha de terminar.

Ser conscientes de esta verdad absoluta es reconocer que en cualquier momento habremos de encontrarnos con la muerte; y será entonces cuando pasemos a otro nivel de conciencia en que ya no nos preocupen las cosas materiales, puesto que estaremos en el plano espiritual (dependiendo desde luego de los criterios que en cuanto a la muerte y a la vida tenga cada quien, según sus principios religiosos o espirituales).

Por lo tanto, a los mexicanos (y a todos los seres humanos), que sabemos que la muerte habrá de llegar en cualquier momento, y que por tal motivo estamos preparados para recibirla sin asaltos de angustias; a los que ya hemos hecho examen de conciencia y hemos cumplido con nuestros deberes; a los que ya no debemos nada porque ya hemos completado nuestro trabajo y ya hemos realizado nuestras obligaciones, la muerte nos hallará serenos.

Pero pobres de aquellos que han utilizado su tiempo para dilapidarlo sin ton ni son y que no han completado sus quehaceres; a los que aún no limpian su vida de actividades por realizar; aq los que están enemistados por nimiedades con sus hermanos, con sus amigos y con ellos mismos; tal vez por odios, por rencores, o por malas influencias; a todos ellos seguramente le aterra la muerte.

Lo mismo a los ateos, porque sienten que su vida terminará sin trascender y que todo terminará el día de su muerte; los que ya no tienen esperanza y que no han alcanzado la tranquilidad que da el deber cumplido; para los que han herido a sus hermanos los humanos con mentiras, con codicia, con engaños; los que sienten que su vida ha sido inútil, para todos ellos la muerte será una “enemiga ingrata”, porque sienten que les arrebata la oportunidad de seguir vivos.

Por eso mismo, todos los días hagamos un balance de nuestra vida y démonos cuenta conscientemente si ya cumplimos o si todavía no lo hemos logrado. Agradezcamos al dador de la vida la oportunidad que vivimos y vayámonos a dormir con la tranquilidad de haber realizado nuestros mejores esfuerzos; y si en el nuevo día todavía seguimos vivos, agradezcamos la nueva oportunidad que se nos brinda para seguir laborado, y hagamos ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

A CONTRACORRIENTE

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Se dice que nadar un río caudaloso a contracorriente e infestado de cocodrilos y serpientes venenosas, es algo que se antoja imposible, y que es una tarea para personas fuera de serie y para locos… Tal vez eso sea lo que está sucediendo en nuestro amado país, cuando un hombre fuera de serie se enfrenta a cocodrilos y serpientes venenosas, todos intentando matarlo y tragárselo; mientras que él se enfoca en ir poco a poco, brazada tras brazada, en un avance constante y sostenido, en alcanzar sus metas.

Todo su esfuerzo se centra en acabar con lo pernicioso de la época neoliberal, en la cual, sus antecesores se dedicaron a acumular riquezas mal habidas, al mismo tiempo que vendían, comprometían, robaban, traicionaban, mentían y entregaban las riquezas de nuestra nación a los intereses internacionales creyendo que podrían salir impunes e sus fechorías.

  1. Se enfrentó a los HUACHICOLEROS de PEMEX, tanto en el robo directo de los combustibles, como en las ventas traicioneras de plantas y condiciones que generaron miles de millones de pesos para sus bolsillos.
  2. Se enfrentó al huachicoleo en el IMSS, el ISSSTE y en todo el sector salud, donde se hacían compras ventajosas para los dirigentes, se manejaban recetas apócrifas, se lucraba con la venta de plazas en todos los niveles, se robaba en la construcción y equipamiento falsos en hospitales, etc.
  3. Se enfrentó al huachicoleo en educación; primero contra la campaña en contra de los maestros; desde el gobierno mismo se hacían programas que atacaban sin piedad ni misericordia la figura de los docentes, acusándolos de ser ellos los culpables de que estuviéramos “tan mal en educación”, mientras que en las olimpiadas del conocimiento, año tras año, México alcanza los primeros lugares en matemáticas, geografía, química, robótica, etc. Y segundo, contra la tan perniciosa “EVALUACIÓN” (¿?), que en realidad fue un ataque encarnizado en contra de los docentes.
  4. Y se enfrentó al hambre desmedida de dineros al imponer la austeridad en la administración cuando exige que se cumpla la ley en cuanto a “…y nadie puede ganar más que el presidente…”, cortando de tajo los sueldos impresionantes y totalmente injustos de funcionarios públicos que se adjudicaron sueldos de casi medio millón de pesos mensuales, cuando el grueso de la población apenas si logra los $3,000.00 mensuales… Así como condiciones de tratos muy preferenciales como: asistencia médica, pago de guaruras, gastos para todos sus parientes y amigos, etc.
  5. Se enfrentó al huachicoleo en las “GUARDERÍAS” infantiles, las que resultaron un jugoso negocio en donde partidos políticos, organizaciones civiles y funcionarios públicos, se robaban descaradamente dineros del erario nacional al inflar las cifras de niños atendidos, al no brindar las condiciones mínimas de salud y protección (recuerden la guardería ABC de Hermosillo, Sonora), y algunas otras sinvergüenzadas.

A últimas fechas, al comenzar a exigir a los vendepatria, se giran órdenes de aprehensión en contra de ellos, y cuando ya se tienen, una juez federal (que quién sabe cuánto recibió de propina), le concede la libertad aceptando la interposición de un “amparo”… ¡Qué vergüenza de tener jueces de esa calaña! Entonces ir contracorriente y esquivar las dentelladas de cocodrilos, de serpientes venenosas y de ataques de los que debieran ser sus principales colaboradores, de verdad que ha sido titánico. Sumemos nuestros propios esfuerzos a fin de que logremos ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

EL CUERPO GRITA... LO QUE LA BOCA CALLA

Elpidio García Larios

La enfermedad es un conflicto entre la personalidad y el alma. Muchas veces...:

El resfrío "chorrea" cuando el cuerpo no llora.

El dolor de garganta "tapona" cuando no es posible comunicar las aflicciones.

El estómago "arde" cuando las rabias no consiguen salir.

La diabetes "invade" cuando la soledad duele.

El cuerpo "engorda" cuando la insatisfacción aprieta.

El dolor de cabeza "deprime" cuando las dudas aumentan.

El corazón "afloja" cuando el sentido de la vida parece terminar.

El pecho "aprieta" cuando el orgullo esclaviza.

La presión "sube" cuando el miedo aprisiona.

Las neurosis "paralizan" cuando el niño interior tiraniza.

La fiebre "calienta" cuando las defensas explotan las fronteras de la inmunidad.

Las rodillas "duelen" cuando tu orgullo no se doblega.

El cáncer "mata" cuando te cansas de vivir.

¿Y tus dolores callados? ¿Cómo hablan en tu cuerpo? La enfermedad no es mala, te avisa que te estás equivocando de camino. Me parece bonito compartir este mensaje:
EL CAMINO A LA FELICIDAD NO ES RECTO.

Existen curvas llamadas EQUIVOCACIONES

Existen semáforos llamados AMIGOS

Luces de precaución llamadas FAMILIA

Y todo se logra si tienes: Una llanta de repuesto llamada DECISIÓN Un potente motor llamado AMOR Un buen seguro llamado FE Y abundante combustible llamado PACIENCIA.

Leer más…

TACUALERO

Elpidio García Larios

Lo he contado muchas veces y lo hago intencionalmente para presumirlo; yo quedé huérfano de padre a los seis años, fuimos siete hermanos y tres hermanas, mi madre, DOÑA CARLITOS preocupada por mantener a tan numerosa familia, nos hacía sembrar mucho, todos los cuamiles, una yunta o la Cañada y hasta la majada; guardaba de la cosecha el gasto para todo el año y hasta vendía frijol y maíz.

Engordaba marranos, contrataba un carnicero mataba marranos vacas después de ACOMODAR LA CARNE _ para asegurar la venta, preguntaba a la gente si iban a comprar carne…

Criaba gallinas, patos, vendía huevos, se enseñó hacer dulces de leche y de calabaza, nosotros los vendíamos por las casas y en el cine que nos dejaban hacerlo cuando se prendía la luz después de cada rollo de la película. Agradecido con todas las personas que nos compraban por ayudarnos…

Cuando tenía como nueve años, mi tío Toribio (QPD) le pidió a mi madre que me prestara como TACUALERO para ayudar a sembrar a mi primo Rubén en el terreno conocido con el nombre de LA MANGA camino a la comunidad de las Higueras; de ahí al pueblo, hacía una hora y otra para regresar y lo tenía que hacer diario porque le mandaba por comida, esa era la tarea del Tacualero…

Mi tío y mi madre acordaron el sueldo, consistía en tres ANEGAS de maíz, un cambio de ropa nuevo, y unos huaraches. Mi tío, por su cuenta, me daba cincuenta centavos diarios y mi domingo; con ellos compraba dulces y se los llevaba a mis hermanos cada domingo al rancho cuando los visitaba.

Mis hermanos me echan carrilla, dicen que me rentaron como a un buey ya que el pago de la renta del buey era tres ANEGAS,

La anega es cuatro cuartillas de maíz desgranado, una cuartilla son cuatro chiquihuites, cada uno de ellos tiene cinco cajones de cinco litros que se llama cuarterón. Una anega son como cien litros o setena kilos; tres anegas como 210 kilos. Dicen mis hermanos que con ellos comí, y les contesto: ¡comimos…!

_Oye Pillito, Pillito, pensé que ibas a contar la historia del Rey y el Tacualero esa es que dice que el rey tenía a un niño de Tacualero y un día no llegó con la comida porque en el camino se encontró con animalitos con hambre; eran unas hormigas, unos pescados, un tigre que se quería comer a un burro. El rey de castigo le ordenó que le entregara el mejor anillo del mundo; pero los pescados se lo llevaron; una punta de ganado, se la llevaron los tigres y leones arriaron pasto para que comieran… las hormigas la recolectaron

Paisanos, amigos, hermanos, me ganaron los recuerdos, estoy seguro que muchos los tienen parecidos porque compartimos el mismo origen

SALUDOS

Leer más…

VIAJAR... ¡QUÉ BUENO ES ESO!

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Una de las mejores recomendaciones que me han hecho es que aproveche cualquier espacio de tiempo para dedicarlo a conocer lugares y tratar de conocer mi país y otros países. Al viajar ensanchamos nuestro conocimiento geográfico al mismo tiempo que podemos conocer y aprender costumbres o contrastarlas con las nuestras; enteraros de las tradiciones populares y comprender mejor a nuestros conciudadanos.

Ver edificaciones, paisajes, monumentos, jardines, estilos de transporte, calidad del mismo, saborear los platillos tradicionales, entender vocablos y expresiones que no son de nuestro uso particular y llenarnos de los aromas que se esparcen desde las cocinas y restaurantes; la vestimenta diferente y tantas cosas que nos hacen diferentes y únicos en el mundo. ¡Ah! De verdad que todo esto de viajar nos ensancha el conocimiento y nos permite ser mejores ciudadanos.

Recorrer las calles y darse el lujo de pararse a platicar con algún lugareño; visitar los museos y lugares de importancia de los lugares y enterarse del porqué de su existencia; revisar nuestro conocimiento de las biografías de hombres y mujeres de algún pueblo que han sido reconocidos como personajes históricos importantes y meternos en los zapatos de ellos para entender las razones que les impulsaron a hacer lo que hicieron.

Y conocer la fauna y la flora de cada lugar que visitemos, puesto que ello nos llevará a tener un acervo cultural amplio y digno. Con ello podremos tener seguridad en nuestra expresión y categoría en nuestro decir, y poder sostener una conversación con cualquier otra persona, sabiendo que lo que decimos no lo aprendimos por leerlo en alguna parte, sino porque nos consta y porque estuvimos presentes en los lugares indicados.

México es, sin duda un país lleno de diversos panoramas y de muchas costumbres. Nos podemos pasar el resto de nuestra existencia tan solo en viajar por todo el país y siempre habrá algo nuevo, alguna cosa diferente que conocer. Alguien dijo en alguna ocasión: “los viajes ilustran”, y vaya que tenía razón. Intentemos apropiarnos del conocimiento básico de nuestra nación, y así, con hombres y mujeres interesados en su patria, seguro que haremos  ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201