Publicaciones de Evaristo Velasco Álvarez (11)

A CONTRACORRIENTE

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Se dice que nadar un río caudaloso a contracorriente e infestado de cocodrilos y serpientes venenosas, es algo que se antoja imposible, y que es una tarea para personas fuera de serie y para locos… Tal vez eso sea lo que está sucediendo en nuestro amado país, cuando un hombre fuera de serie se enfrenta a cocodrilos y serpientes venenosas, todos intentando matarlo y tragárselo; mientras que él se enfoca en ir poco a poco, brazada tras brazada, en un avance constante y sostenido, en alcanzar sus metas.

Todo su esfuerzo se centra en acabar con lo pernicioso de la época neoliberal, en la cual, sus antecesores se dedicaron a acumular riquezas mal habidas, al mismo tiempo que vendían, comprometían, robaban, traicionaban, mentían y entregaban las riquezas de nuestra nación a los intereses internacionales creyendo que podrían salir impunes e sus fechorías.

  1. Se enfrentó a los HUACHICOLEROS de PEMEX, tanto en el robo directo de los combustibles, como en las ventas traicioneras de plantas y condiciones que generaron miles de millones de pesos para sus bolsillos.
  2. Se enfrentó al huachicoleo en el IMSS, el ISSSTE y en todo el sector salud, donde se hacían compras ventajosas para los dirigentes, se manejaban recetas apócrifas, se lucraba con la venta de plazas en todos los niveles, se robaba en la construcción y equipamiento falsos en hospitales, etc.
  3. Se enfrentó al huachicoleo en educación; primero contra la campaña en contra de los maestros; desde el gobierno mismo se hacían programas que atacaban sin piedad ni misericordia la figura de los docentes, acusándolos de ser ellos los culpables de que estuviéramos “tan mal en educación”, mientras que en las olimpiadas del conocimiento, año tras año, México alcanza los primeros lugares en matemáticas, geografía, química, robótica, etc. Y segundo, contra la tan perniciosa “EVALUACIÓN” (¿?), que en realidad fue un ataque encarnizado en contra de los docentes.
  4. Y se enfrentó al hambre desmedida de dineros al imponer la austeridad en la administración cuando exige que se cumpla la ley en cuanto a “…y nadie puede ganar más que el presidente…”, cortando de tajo los sueldos impresionantes y totalmente injustos de funcionarios públicos que se adjudicaron sueldos de casi medio millón de pesos mensuales, cuando el grueso de la población apenas si logra los $3,000.00 mensuales… Así como condiciones de tratos muy preferenciales como: asistencia médica, pago de guaruras, gastos para todos sus parientes y amigos, etc.
  5. Se enfrentó al huachicoleo en las “GUARDERÍAS” infantiles, las que resultaron un jugoso negocio en donde partidos políticos, organizaciones civiles y funcionarios públicos, se robaban descaradamente dineros del erario nacional al inflar las cifras de niños atendidos, al no brindar las condiciones mínimas de salud y protección (recuerden la guardería ABC de Hermosillo, Sonora), y algunas otras sinvergüenzadas.

A últimas fechas, al comenzar a exigir a los vendepatria, se giran órdenes de aprehensión en contra de ellos, y cuando ya se tienen, una juez federal (que quién sabe cuánto recibió de propina), le concede la libertad aceptando la interposición de un “amparo”… ¡Qué vergüenza de tener jueces de esa calaña! Entonces ir contracorriente y esquivar las dentelladas de cocodrilos, de serpientes venenosas y de ataques de los que debieran ser sus principales colaboradores, de verdad que ha sido titánico. Sumemos nuestros propios esfuerzos a fin de que logremos ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

EL CUERPO GRITA... LO QUE LA BOCA CALLA

Elpidio García Larios

La enfermedad es un conflicto entre la personalidad y el alma. Muchas veces...:

El resfrío "chorrea" cuando el cuerpo no llora.

El dolor de garganta "tapona" cuando no es posible comunicar las aflicciones.

El estómago "arde" cuando las rabias no consiguen salir.

La diabetes "invade" cuando la soledad duele.

El cuerpo "engorda" cuando la insatisfacción aprieta.

El dolor de cabeza "deprime" cuando las dudas aumentan.

El corazón "afloja" cuando el sentido de la vida parece terminar.

El pecho "aprieta" cuando el orgullo esclaviza.

La presión "sube" cuando el miedo aprisiona.

Las neurosis "paralizan" cuando el niño interior tiraniza.

La fiebre "calienta" cuando las defensas explotan las fronteras de la inmunidad.

Las rodillas "duelen" cuando tu orgullo no se doblega.

El cáncer "mata" cuando te cansas de vivir.

¿Y tus dolores callados? ¿Cómo hablan en tu cuerpo? La enfermedad no es mala, te avisa que te estás equivocando de camino. Me parece bonito compartir este mensaje:
EL CAMINO A LA FELICIDAD NO ES RECTO.

Existen curvas llamadas EQUIVOCACIONES

Existen semáforos llamados AMIGOS

Luces de precaución llamadas FAMILIA

Y todo se logra si tienes: Una llanta de repuesto llamada DECISIÓN Un potente motor llamado AMOR Un buen seguro llamado FE Y abundante combustible llamado PACIENCIA.

Leer más…

TACUALERO

Elpidio García Larios

Lo he contado muchas veces y lo hago intencionalmente para presumirlo; yo quedé huérfano de padre a los seis años, fuimos siete hermanos y tres hermanas, mi madre, DOÑA CARLITOS preocupada por mantener a tan numerosa familia, nos hacía sembrar mucho, todos los cuamiles, una yunta o la Cañada y hasta la majada; guardaba de la cosecha el gasto para todo el año y hasta vendía frijol y maíz.

Engordaba marranos, contrataba un carnicero mataba marranos vacas después de ACOMODAR LA CARNE _ para asegurar la venta, preguntaba a la gente si iban a comprar carne…

Criaba gallinas, patos, vendía huevos, se enseñó hacer dulces de leche y de calabaza, nosotros los vendíamos por las casas y en el cine que nos dejaban hacerlo cuando se prendía la luz después de cada rollo de la película. Agradecido con todas las personas que nos compraban por ayudarnos…

Cuando tenía como nueve años, mi tío Toribio (QPD) le pidió a mi madre que me prestara como TACUALERO para ayudar a sembrar a mi primo Rubén en el terreno conocido con el nombre de LA MANGA camino a la comunidad de las Higueras; de ahí al pueblo, hacía una hora y otra para regresar y lo tenía que hacer diario porque le mandaba por comida, esa era la tarea del Tacualero…

Mi tío y mi madre acordaron el sueldo, consistía en tres ANEGAS de maíz, un cambio de ropa nuevo, y unos huaraches. Mi tío, por su cuenta, me daba cincuenta centavos diarios y mi domingo; con ellos compraba dulces y se los llevaba a mis hermanos cada domingo al rancho cuando los visitaba.

Mis hermanos me echan carrilla, dicen que me rentaron como a un buey ya que el pago de la renta del buey era tres ANEGAS,

La anega es cuatro cuartillas de maíz desgranado, una cuartilla son cuatro chiquihuites, cada uno de ellos tiene cinco cajones de cinco litros que se llama cuarterón. Una anega son como cien litros o setena kilos; tres anegas como 210 kilos. Dicen mis hermanos que con ellos comí, y les contesto: ¡comimos…!

_Oye Pillito, Pillito, pensé que ibas a contar la historia del Rey y el Tacualero esa es que dice que el rey tenía a un niño de Tacualero y un día no llegó con la comida porque en el camino se encontró con animalitos con hambre; eran unas hormigas, unos pescados, un tigre que se quería comer a un burro. El rey de castigo le ordenó que le entregara el mejor anillo del mundo; pero los pescados se lo llevaron; una punta de ganado, se la llevaron los tigres y leones arriaron pasto para que comieran… las hormigas la recolectaron

Paisanos, amigos, hermanos, me ganaron los recuerdos, estoy seguro que muchos los tienen parecidos porque compartimos el mismo origen

SALUDOS

Leer más…

VIAJAR... ¡QUÉ BUENO ES ESO!

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Una de las mejores recomendaciones que me han hecho es que aproveche cualquier espacio de tiempo para dedicarlo a conocer lugares y tratar de conocer mi país y otros países. Al viajar ensanchamos nuestro conocimiento geográfico al mismo tiempo que podemos conocer y aprender costumbres o contrastarlas con las nuestras; enteraros de las tradiciones populares y comprender mejor a nuestros conciudadanos.

Ver edificaciones, paisajes, monumentos, jardines, estilos de transporte, calidad del mismo, saborear los platillos tradicionales, entender vocablos y expresiones que no son de nuestro uso particular y llenarnos de los aromas que se esparcen desde las cocinas y restaurantes; la vestimenta diferente y tantas cosas que nos hacen diferentes y únicos en el mundo. ¡Ah! De verdad que todo esto de viajar nos ensancha el conocimiento y nos permite ser mejores ciudadanos.

Recorrer las calles y darse el lujo de pararse a platicar con algún lugareño; visitar los museos y lugares de importancia de los lugares y enterarse del porqué de su existencia; revisar nuestro conocimiento de las biografías de hombres y mujeres de algún pueblo que han sido reconocidos como personajes históricos importantes y meternos en los zapatos de ellos para entender las razones que les impulsaron a hacer lo que hicieron.

Y conocer la fauna y la flora de cada lugar que visitemos, puesto que ello nos llevará a tener un acervo cultural amplio y digno. Con ello podremos tener seguridad en nuestra expresión y categoría en nuestro decir, y poder sostener una conversación con cualquier otra persona, sabiendo que lo que decimos no lo aprendimos por leerlo en alguna parte, sino porque nos consta y porque estuvimos presentes en los lugares indicados.

México es, sin duda un país lleno de diversos panoramas y de muchas costumbres. Nos podemos pasar el resto de nuestra existencia tan solo en viajar por todo el país y siempre habrá algo nuevo, alguna cosa diferente que conocer. Alguien dijo en alguna ocasión: “los viajes ilustran”, y vaya que tenía razón. Intentemos apropiarnos del conocimiento básico de nuestra nación, y así, con hombres y mujeres interesados en su patria, seguro que haremos  ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

RETRATO

Elpidio García Larios 

Normalmente, cuando describimos a una persona, no sólo nos referimos a su físico, sino que intentamos reflejar su forma de ser y de actuar, y también lo que nosotros pensamos de esa persona. Describir a una persona reflejando sus sentimientos, sus costumbres y todo lo que forma su personalidad es un retrato de carácter.

Para hacer un buen retrato y que éste sea completo hay que tener en cuenta:

  • Observar y seleccionar los rasgos más destacados de la persona, tanto físicos como de carácter
  • No acumular demasiados rasgos, sólo los más característicos.
  • Describir los rasgos en orden. Primero los físicos y después las cualidades, la forma de actuar
  • Presentar al personaje en un ambiente, para que cobre vida y sea más creíble.
  • Elegir bien las palabras y utilizar recursos expresivos para dar viveza y fuerza a la descripción.

_¿Y TÚ, CÓMO ERES PILLITO?… intenté describirme así…Salvo la mejor opinión de los que me conocen…

_Pillito, Pillito, tu forma de ser y trato han sido los causantes de que cautivas a mucha gente; ya que eres un hombre alto y moreno, tu bigote te daba elegancia, además el color negro en tu ropa te hace interesante ante los demás, pero, siempre oculta todo…

  1. Eres un roble fuerte pero que se doblega ante los problemas de los demás, esto te hace ser inseguro, resaltando la melancolía que corre por tus venas y que te hace vulnerable a la tristeza que guardaste durante toda tu vida....
  2. Haber sido un niño sin padre y criado por una mujer, así lo repites constantemente te hace llorar en los rincones y ser aprensivo; aunque no lo quieres, deseas la atención de todos los que te rodean, al no conseguirlo te deprimes ante todos y derramas lágrimas por los rincones, amargando tu existencia...
  3. No tomas en cuenta que tienes todo el potencial para ser feliz ante la vida…
  4. En el amor, con la mujer, te muestras celoso, inseguro, intransigente e intolerante, así creaste tu mundo, ya sea por tu trabajo y el cumplimiento a tus actividades diarias o deberes que fueron alimentando tu soledad e inseguridad…
  5. Tu corazón es grande, pero al mismo tiempo es un caparazón, con el que te disfrazas de león; brindas amistad a todo el mundo pero no dejas entrar a nadie al tuyo, no permites la cercanía de ningún otro ser que no sea Elpidio, aunque tu personalidad te arrastra a de dar amor a los demás, no lo demuestras, el cariño es parte de tu en tu interioridad ya que tus temores no te permiten demostrarlo porque crees que esa  debilidad será el arma que acabará con tu existencia...
  6. Te crees_ porque así lo dicen_ que tienes una fuerte personalidad y para no defraudarlos, te muestras activo, enérgico, dinámico y audaz, pero tu temperamento apasionado y melancólico te gana y caes en la depre… por el deseo ardiente de cumplir las necesidades de los que te rodean…
  7. Tu talento te ha llevado a alcanzar grandes metas, aparentas que el mundo te queda pequeño casi te crees que eres el Dios Eros de la fertilidad y la creación_ ¿Crees que eres el Apolo?_ y pecas de arrogante por la vanidad con tu apariencia hermosa y llamativa, y acabas por apartarte de la sociedad.
  8. Eres el Narcisismo en persona, que no te das cuenta cuando tu ninfa es dañada por tu soledad, que sufre por tus desplantes y egoísmo… Yo preferiría que alguien dijera como soy…

_¡SALUDOS, PAISANOS, AMIGOS, CONTACTOS, QUE SU IDENTIDAD NO ENTRE EN CRISIS¡

¡Hey! tengan cuidado, hablar de uno mismo no es muy correcto, podemos caer en una posible modestia o su contrario: en un alarde, jactancia, ostentación, orgullo, petulancia, pedantería…

¡AYYY PILLITO! DAS EL CONSEJO Y TE QUEDAS SIN ÉL…

¡AY DOLOR, YA ME VOLVISTE A DAR!

Leer más…

¡ÁRBOLES! ¡MUCHOS ÁRBOLES!

Sin lugar a dudas, este mayo ha sido el más caliente en la última década. Temperaturas de hasta los 38°C a la intemperie y con el cielo limpio de nubes que den un poco de sombra; nunca en nuestra historia habíamos recibido recomendaciones de permanecer en nuestra casa, bien hidratados y en reposo, para evitar que la onda cálida nos fuese a afectar demasiado.

En contraposición a esto, se autorizan nuevos fraccionamientos, mismos que hacen necesaria la tala de árboles que le han dado sombra, verdor y oxígeno a Aguascalientes durante muchos años y que ahora “estorban” (¿?) al “progreso” (¿?). Esto vaticina que seguramente nuestra ciudad se hará más y más caliente y que la carestía de agua generará que se haga difícil la vida para todos.

En los últimos dos años el licenciado Saúl Flores ha estado presentándonos una y otra y otra vez la necesidad de cuidar el vital líquido, con sugerencias muy sesudas que nos pudieran salvar de la sequía y permitirían que Aguascalientes verdaderamente se significara por enfrentar el problema del agua. Creo que sería muy importante que las autoridades prestaran más atención a sus sugerencias.

Y sin ningún afán egoísta me pregunto: ¿Por qué las autoridades municipales y en especial los responsables del IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación), siguen autorizando el crecimiento de fraccionamientos que necesitarán dotación de agua, cuando tenemos serios problemas de abastecimiento en todo el municipio?

¿Y la terrible tala inmoderada de árboles que han dotado de oxígeno y muchas otras ventajas, cómo se justifica? Y la mente es muy ágil y de inmediato pienso que tal vez algún “AMIGO” dueño de algún terreno, proporciona algún “regalito” a los funcionarios responsables de la planeación en el crecimiento del municipio. Espero que sólo sean malos pensamientos que se me han ocurrido, yo no sé por qué…

Como una acción ciudadana que ayude a lo que significa la tala de árboles, mi esposa y yo hemos decidido plantar muchos árboles en donde nos sea posible y permitido; y desde aquí invito a mis amables lectores a que hagan lo mismo; y solicito a las autoridades que nos ayuden estudiando algún método para captación de las aguas pluviales que nos den seguridad en fortalecer los mantos acuíferos y de ayudar a la misma naturaleza con agua, para ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

LA EXISTENCIA

Por Elpidio García Larios

Todos dicen y aseguran que la existencia de la vida humana tiene sentido en cualquier circunstancia, sólo hay que ejercerla, por eso tenemos voluntad y somos libres para encaminar nuestra existencia a donde deseamos aunque se asegure que la sociedad moderna padece de las siguientes enfermedades:

FATALISMO:- Creer que nuestro destino es inexorable, imposible de escapar de él.

FANATISMO.-Nos aparta de la racionalidad, nos impulsa a los prejuicios,  exclusión y a la segregación.

MASIFICACIÓN.- Somos y nos tratan como una masa y perdemos nuestra individualidad.

LA DEPRESIÓN.- A nivel mundial en constante aumento, desaliento, desánimo, desesperanza en la vida y por la vida.

ADICCIONES.- Nuevas formas por el desarrollo tecnológico

AGRESIÓN.- Bajo la forma de conflictos de pareja, abandono familiar, paternidad no responsable, pobreza extrema, explotación de niños y mujeres para la prostitución, pandillas infantiles y juveniles, delincuencia criminal, tráfico de drogas, guerrillas, terrorismo, revueltas sociales y protestas, terrorismo, torturas y muchas otras formas más de violencia…

Todo esto, nos hace ver que vivimos en UNA CRISIS EXISTENCIAL que se desencadena con las preguntas:

  1. ¿Cuál es el sentido de mi vida?
  2. ¿Por qué nunca soy feliz?
  3. ¿Para qué vivo?
  4. ¿Qué hago yo en este mundo?
  5. ¿Qué haré con mi vida?
  6. ¿Quién soy realmente?
  7. ¿Existe vida después de la muerte?
  8. ¿De qué sirve la vida si todos vamos a morir?».

¡Pillito, Pillito, hay te hablan! Esa forma de pensar, siempre te llevará a la conciencia de mortalidad… La existencia no es la apariencia, es aparecer, emerger, ser, estar, encontrarse, haber, vivir, hallarse, coexistir, conservarse, tener vida…

La Esencia, lo que es, que tiene, es la propiedad  o conjunto de virtudes  existen en el individuo…

La esencia de la mujer, no es fácil. Sin embargo, es claro que son, verdaderamente, especiales, sensibles, dulces y tiernas, además de que son sinónimo de vida. Siendo seres maravillosos, las mujeres pueden llegar a ser, un tanto, complicadas, incluso, para ellas mismas; sin embargo, este es un signo distintivo que las hace parte de su esencia y su naturaleza, que no opaca todas las virtudes connaturales con las que cuentan, pero no es fácil describirlas porque son, precisamente, difíciles de comprender…

NO SERÁN EL SEXO FUERTE, PERO SÍ EL MÁS HERMOSO…

Leer más…

LAS CARTAS PERDIDAS

Por Elpidio García Larios.

 

NUESTROS RECUERDOS LE DAN

SENTIDO A NUESTRA EXISTENCIA”.

“El pasado regresa en forma de recuerdo y con él vivimos otra vez aquellos momentos, aquellos tiempos y nuestra existencia sigue girando entre la realidad y el recuerdo”…

Tengo algunos días que un recuerdo gira… y gira en mi memoria…lo he platicado muchas veces, pero hoy te lo escribo para que realmente quede guardado en nuestra memoria porque a esta edad, creo que empieza a fallar…

Te platico la historia y la registro por escrito para que sobreviva al tiempo y otra vez vivamos juntos esos momentos a través de nuestros recuerdos… Esta es la historia…

Y así te conocí…

En un baile de graduación de la Escuela Normal de Cañada Honda, una amiga me pidió que bailara con ella solamente para darle celos a su novio, yo quería bailar y acepté de buena manera, ya bailando, le pregunté que quien era su novio, me dijo su nombre y apellido. ¡Ha cabrón! Era el campeón de box de la Escuela San Marcos, Zac.

Desde ese momento yo estaba bailando y se me afiguraba que en cualquier momento iba aparecer este compañero y me retaría a golpes. Tarde se me hizo dejar de bailar, me aguanté hasta que ella misma me dijo que ya era suficiente y me agradeció el favor.
Ya sin bailadora, me dediqué a observar a las muchachas un buen rato; al pasar por un lado de la cancha, observé a dos muchachas que estaban sentadas, yo creo que esperaban que alguien las sacara a bailar, de comedido me ofrecí, me barrieron de arriba abajo y a quien invité, se dignó a salir a bailar conmigo.

Te acuerdas, de ese detalle, ¡Eras tú!

Bailamos casi toda la noche, platicamos de nuestros estudios, de nuestros lugares de origen… Pregunté tu nombre…No, nunca se me olvidó, me gustó…salimos de vacaciones de dos meses…

En Guadalajara compré una postal, escribí tu nombre y con domicilio conocido la mandé a tu comunidad…Esperando que realmente existiera todo lo que me habías platicado…Esa fue la primera carta.

Regresamos en septiembre e iniciamos un año escolar más. ¡Claro que sí, Yo estudiaba en la Escuela Normal de San Marcos, Zacatecas y tú en la de Cañada Honda!

Ya sabes como es la vida de internado, No… era toda una ceremonia cuando el compañero encargado de entregar las cartas nos reunía a la salida del comedor y anunciaba con fuerte voz los nombres de los compañeros que había recibido correspondencia.

Un día, yo esperaba carta de mi madre, oí mi nombre, recogí la carta y… ¡A chingados no era de mi madre! Era una carta tuya…Agradecías mi postal que te había mandado de la Cd. De Guadalajara…

Así empezó el intercambio de cartas y claro la colección que tú hacías por tu lado y yo por el mío. Curiosamente no nos pusimos de acuerdo en ello y sólo lo platicamos cuando juntamos todas las cartas que habían recibido al menos una por semana.

¡Como tres años nos carteamos! ¿Te acuerdas que en ese tiempo no había Whatsap, Facebok, Messenger ni celulares?…¡Qué bueno!, así las cosas que nos decíamos eran más íntimas, más del corazón, más del alma y de los sentimientos…

¿Cómo ves, casi fue ayer, como si no hubieran pasado como cuarenta y tres años de ello?...

Un día, me llegó la depre (como ayer)…Me propuse conocerte; ese fin de semana fui a visitarte a tu escuela; iba con miedo porque la verdad, tu recuerdo casi se me borraba…

¡Ah!... ¡Cuántas muchachas entraban y salían de tu escuela¡

Unas compañeras de 3° “A” _ si me acuerdo de ellas_ me reconocieron, me saludaron, platicamos de cosas sin importancia; yo creo que vieron mi impaciencia porque a cada rato volteaba a la puerta a ver quién salía. Me preguntaron:

_¿Oye Elpidio, a quien vienes a visitar?, ¿A quién quieres ver?...

_La verdad, la verdad…

_¡A Evangelina Palomino!…Le pueden hablar por favor…

_¡Qué! ¿A esa?, ¿Por qué? ¿Cuándo la conociste?

_Ya ven…en un baile… Aquí…

_No hay problema, ahorita te la traemos

No… Qué bárbara, con tu cuerpo bien acinturado y tus pantalones de doble acampanado; sí, así es el recuerdo que tengo de ti, la misma imagen delgadita, delgadita…

Después de vernos por varios meses, te pedí fueras mi novia; ¡Claro, lo hice porque no daba chanza de nada!

Fuimos novios en tercer y cuarto año y siempre nos mandábamos cartas en nuestras vacaciones…Yo las escribía por la noche después de un día pesado de trabajo bajo la luz de un aparato de petróleo: por ello, mis hermanos de burlan de mí y me cantaban: “A la luz de una vela de cera…”. No sé cuánto te dije en mis cartas, pero siempre iba el mensaje que te extrañaba mucho; recuerdo bien esos pasajes de mi vida donde mis hermanos se burlaban de mí cuando a la luz del aparato de petróleo intentaba apartarme de sus risa y burlas para concentrarme en la contestación a las cartas que me mandabas.

Egresamos como maestros; trabajamos un año; nos fuimos a estudiar a la Normal Superior de Guadalajara; ¡Claro, no se me olvida! Nos presentamos en una casa de asistencia como recién casados; ¡Encantado de la vida!

Quiero recordarte que en esas vacaciones decidimos casarnos porque vivir separados ya era imposible. Fui con mi hermano Victoriano y le pedí que fuera a Aguascalientes a pedir a mi novia, Él estaba tan nervioso que olvidó la dirección en el pueblo y tuvo que regresarse de Guadalajara por ella…

¿Oye, pero la historia era de las cartas? Si, sólo estaba recordando los antecedentes… ¿Te ubicas?...

En el periodo que duramos como novios fue intensa la comunicación a través de las cartas…

Fue el periodo de julio y agosto, las vacaciones de dos meses, regresando a clases, como que la vida tomaba su curso normal y al menos sabía que en cuanto pagaran te iba a ver

-Bueno… ¿y otra vez y la historia…?

_Bueno, nos casamos, construimos nuestra casa

_Y las carta… Las guardábamos… a veces las leía…, pero un día, nos cambiamos de casa y…

_¿Oye, se perdieron?...

_Sí….

Leer más…

HUELES A MAESTRO

 Por Elpidio García Larios.

Anónimo

Un alumno me dijo un día: “Maestro, como hueles agradable” y yo le dije: “Pero mi pupilo, ¿A qué puedo oler sino uso loción, ni perfumes? Con seguridad no huelo a nada”. Te equivocas maestro, hueles agradable, Hueles a maestro, me contesto con rostro sonriente.

Esta respuesta me embarga de emoción y me hace reflexionar. Es una respuesta hermosa, llena de amor y de ternura.

Hueles a maestro… Yo nunca había pensado en ese olor, no lo había llamado así, nunca supe definirlo, pero ahora sé que es mi profesor huele dulcemente a maestro.

Hueles a maestro cuando surcas las semillas del saber, cuando estas lleno de ternura, de amor, de cariño, de comprensión, de amigo, de facilitador, de intermediario. Hueles a maestro cuando le dedicas todas tus energías enseñándoles, cuando no comprenden la sesión.

Hueles a maestro cuando soportas sus griteríos, su desinterés, su falta de ánimo, cuando les hablas de sus deportes favoritos aunque tú no entiendes nada.

Hueles a maestro cuando los reprendes a tiempo e impones una disciplina dulce y firme. Hueles a maestro cuando sabes decir “Si” y cuando sabes decir “No”. Hueles a maestro cuando juegas con tus alumnos sin importante que pasó con tu arreglo, cuando con ellos vuelves a ser niño(a) y compartes el juego con el trompo, la pelota, la bola.

Hueles a maestro cuando con ellos cantas y cuentas cuentos, cuando escuchas sus quejas y oyes sus problemas y te haces amigo. Hueles a maestro cuando alientas, animas consuelas en los momentos tristes y eres simpático con ellos.

Hueles a maestro cuando das tu tiempo enseñándoles la lección. Hueles a maestro cuando te preocupas por mejorar y aprender a ser maestro, con humildad y sencillez las 24 horas del día.

Hueles a maestro cuando les enseñas a potencializar aroma de virtudes humanos y cristianos.

Hueles a maestro cuando les enseñas hacer el bien y a evitar el mal. Hueles a maestro cuando eres coherente con lo que dices y haces.

Hueles a maestro cuando le enseñas a perdonar y no a odiar.

Mi alumno me dijo que yo olía a maestro y yo me siento muy feliz. Ojala todos los maestros tuviéramos siempre ese noble y dulce olor a maestro.

Leer más…

¡QUE VIVA MÉXICO!

¡Qué rechula es esta tierra, donde yo mero nací! Dice la canción tan hermosa que escribiera el gran compositor Federico Arturo Guízar Tolentino, conocido como Tito Guízar. Y la verdad es que en lo vasto de la geografía de nuestro territorio nacional no existen lugares feos; desde lo desértico de Baja California, Sonora y Chihuahua, hasta lo exuberante de las selvas Veracruzanas, Tabasqueñas y Chiapanecas. Desde lo turísticamente atractivo de los sitios de Acapulco, Can-Cun, las abrazantes playas de Vallarta y toda la costa de la Riviera Nayarita, a las agrestes montañas queretanas, tamaulipecas y chihuahuenses.

En todos los lugares encontraremos bellezas que muchos países quisieran tener, tanto en ciudades, pueblos, territorios, etc., y en todas partes los lugareños orgullosos nos relatan sus apasionantes historias particulares, porque se sienten así, muy orgullosos de su espacio; y todos en general, nos sentimos muy orgullosos de ser mexicanos… Y es que todo el territorio nacional es envidiablemente bello y cargado de anécdotas patrióticas o románticas, como la “LEYENDA DEL BESO” de Guanajuato; la legendaria “BATALLA DE PUEBLA”; el histórico “GRITO DE DOLORES”; La región de “LAS GRANDES PELICULAS DE VAQUEROS” de Durango; La “DESPEDIDA DE PORFIRIO”, en el Ypiranga, en Veracruz; la “FERIA DE FERIAS”, en Aguascalientes; etc.

Y en estos momentos en que la tierra toda se viste de gala con la primavera y sus miles de flores de colores tan diferentes y tan vistosos, para donde miremos, se ve bonito. Y parodiando a “Tata Nacho”, diré: “Así es mi tierra, morenita y luminosa; así es mi tierra, tiene el alma hecha de amor…” Y ahora estamos ante la posibilidad de ver crecer a la Patria, en lo social y en lo económico, con el desenmascaramiento de tantos y tantos malos mexicanos que durante muchos años han saqueado al país, engañando al pueblo.

México, nosotros los mexicanos, por nuestros padres y por nuestros hijos, merecemos un mejor lugar y muchas posibilidades para todos, en donde todos vivamos felices y sonrientes, con el alma luminosa y enamorados de la patria. Ya no más NEOLIBERALISMO, ya no más “Huachicoleos”, ya no más sangrías a la economía, ya no más ataques a los maestros, ya no más mentiras, ya no más narcotraficantes, ya no más crucifixiones de tantos y tantos buenos patriotas que han dado sus vidas por defender al país. Queremos ambientes de armonía en donde nos demos un sincero y sonriente “Buenos días Vecino”…

Apoyemos todos para que la Cuarta Transformación de nuestro México sea efectiva, en donde haya felicidad y cooperación de todos. Hagamos ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

ACRÓSTICO A MI PRESIDENTE

ACRÓSTICO A MI PRESIDENTE

Aunque las hojas caigan y la brisa se esfume,

Nada podrá detener al hombre que en su mente

Día con día, lleva la esperanza ausente, que una vez

Rescató, para ser entregada con humildad a su gente

Eres tú, con la firmeza que te dan los cielos

Sinónimo de paz, honestidad y anhelos.

 

Miras con los ojos del alma a tu pueblo

Acariciando la sencillez que da la fuerza a tus palabras,

Nunca te rindes, eres un ser que busca el cambio

Un camino que recorrer con fe y gran entusiasmo

Ese a quien todos con elogio proclamamos

Lucha sin descanso hasta lograr hacer de nuestro suelo

 

La Patria que suspira por tener hijos muy  buenos

Ojalá este sueño dure tantos y tantos años,

Para que las generaciones venideras, disfruten de una Patria

Encantada, con todo lo que brota de sus minas, y el oro y el

Zinc, la plata, y el cobre y también el petróleo, y todas las riquezas que

 

Ornamentan la tierra que te vio nacer

Buen caminante eres, señor de las mil luchas

Respetado por todos y abrazado por muchos

Alegría de los pobres, y qué bien que así sea

Dios te escogió como su siervo, sin duda, antes de nacer

Orar, reír, cantar,  llorar, y creer

Respuesta de un pueblo que no pierde la fe.

Leer más…
contador de visitas gratis