Publicaciones de Evaristo Velasco Álvarez (47)

Los LeBarón, ¿víctimas o victimarios? / ACTUALIDAD

Asesinos, delincuentes, personas de doble cara que pretenden desestabilizar el gobierno de la 4T, buscan vestirse de blanco y pureza, ya quedó al descubierto; Julián y Alejandro LeBarón, como las principales cabezas de la Familia LeBarón en México, desde hace 36 años (1983), que fueron metidos a fuerza en un territorio que ya había sido entregado a algunos campesinos mexicanos durante la repartición de la reforma agraria y que ahora se les entregaba a esta familia para “hacer productiva la tierra”.

Durante estos años esta familia fue ejecutora (en Estados Unidos y en México) de asesinatos y vejaciones a campesinos, porque no estuvieron de acuerdo con sus leyes y decretos religiosos, violando la soberanía nacional, haciéndose del resabio y de los rencores de la población que trabajaba y vivía en esas tierras (municipio de Janos, Chihuahua), que colindan con Sonora en la comunidad de Bavispe, y porque ya es muy añejo el pleito de unos con otros por el uso del agua, que está en territorio de Sonora.

Los sonorenses ya habían tenido enfrentamientos con los LeBarón por ese motivo del agua, incluso había habido balazos y heridos, pero ningún muerto. Los sonorenses les habían propuesto que el agua fuera usada por todos, pero los LeBarón quisieron apoderarse del control total, lo que desencadenó la terrible tragedia del asesinato de niños y mujeres de la familia LeBarón.

Ellos exigen al gobierno mexicano que se les proteja por ser mexicanos; pero también fueron a Washington a solicitar al gobierno de los Estados Unidos su protección, porque ellos tienen la doble nacionalidad, lo que se traduce como que “el que a dos amos sirve, con alguno queda mal”.

Porque pedir la intervención del ejército de los Estados Unidos tal vez sea su derecho, pero México no puede permitir que vengan a pisotear nuestros derechos. Para México primero están los derechos de los mexicanos, antes de los derechos de quienes vinieron a generar malestar con los campesinos, en el terreno que era de estos, aunque el gobierno mexicano les haya dado posesión a los LeBarón.

Porque como decía mi abuela: “con lo que tenemos que coman nuestros hijos; y si sobra que coman los ajenos”. Hagamos valer nuestros derechos para ¡Que Viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

NUESTROS RECUERDOS

3758341098?profile=RESIZE_180x180Elpidio García Larios 

Llega el mes de diciembre, ya viene enero, y nos recuerda que está a punto de terminar un año y de buenas a primeras vemos que el tiempo transcurrió a una velocidad inusitada, sobre todo para quienes estamos más allá de la edad adulta. Creo que empezamos a preguntarnos: ¿Y qué es esto?, ¿Cómo lo podríamos decir?, ¿Un año más o un año menos? ¿Y sólo es otro diciembre y otro enero?, ¿Qué pasó en ese año?, ¿Se registró en nuestra memoria? 

La memoria nos sirve para registrar y guardar nuestros recuerdos. Sabían ustedes que por ahí se cuenta que cuando nace un niño lo visita un ángel y le coloca un dedo en los labios del recién nacido y esa caricia borra la memoria del paraíso en que había vivido, si se fijan queda la huella porque aparece como un arroyo que baja de la nariz a los labios. 

En ocasiones, y entre los caballeros como nosotros, es conveniente no tener memoria, ya ven que los griegos manejaban la idea que antes de renacer un alma bebía agua de un río del Hades llamado Leteo y sus aguas dulces provocaban el olvido. Muchos nos han olvidado, ¿No tomarían de esa agua? Los aferrados, tenemos recuerdos, y ellos le dan sentido a nuestra existencia. Nosotros existiremos mientras nuestros amigos nos recuerden. ¡Así son de importantes los recuerdos! ¿Cómo seríamos o cómo sería nuestra existencia si no tuviéramos recuerdos? 

Si no nos regresamos al pasado, nuestro presente se puede distorsionar. El pasado regresa en forma de recuerdo y con él vivimos otra vez aquellos momentos, aquellos tiempos y nuestra existencia sigue girando entre la realidad y el recuerdo. ¿Nos debe dar miedo perder los recuerdos, perder la memoria? ¿Cómo regresaríamos a la infancia que mitiga la dureza del presente? 

Nuestros recuerdos se asoman y reconocen por los gestos y arrugas del rostro. ¿Qué refleja tu cara? ¿Has tenido recuerdos agradables o después de tantos años sigues conservando rencores porque en el internado te hicimos una broma pesada? ¿Por qué no lo olvidas? 

Muchos escriben un diario, otros componen o pintan y en esas actividades van plasmando sus recuerdos y vivencias. ¿El olvido será el antídoto contra el recuerdo? La melancolía se llena de recuerdos y abre caminos que alguna vez transitamos, los recuerdos van por esos caminos viejos que van y vienen, que nos hacen mirar de regreso para poder mirar y disfrutar el presente, nos permite observar nuestra vida personal que contagió y contactó la vida de otros. 

Recordar es regresar al pasado, es vivir otra vez la historia de nuestra existencia; pero el olvido clausura esos caminos. Olvidar los recuerdos es olvidar la vida que tuvimos. No olviden todo para no morir del todo. Cierto, todos vamos a morir pero nuestro recuerdo en otras personas alargará nuestra existencia, llegará el olvido y borrará nuestro recuerdo ¿Dolerá el olvido? ¿Duele recordar? 

Se recuerda por la propia existencia y por la de otros y por las personas que ya se fueron. La memoria y el recuerdo tocan la vida, la acomodan y desacomodan en nuestra existencia. Y hablando de recuerdos, tengan bien presente y no olviden, como dice mi hermano Alejandro: uno de viejo sólo da tres cosas: LÁSTIMA, DINERO Y ASCO

Ánimo, que dicen que con el dinero todo se borra (dicen). ¡Saludos! 

Leer más…

DERECHO A DISENTIR

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Dentro de la gran cantidad de derechos que los seres humanos tenemos, el de disentir es uno de los más importantes. ¿Pero qué es disentir?

  1. No ajustarse al sentir o parecer de otro; opinar de modo Es no ajustarse al parecer de una persona, discrepar, estar en desacuerdo en cualquier cosa (política, religión, fútbol, etc.).

Pero entonces, el que disiente es aquel que no está de acuerdo con alguien más, en alguna idea o en muchas. Es enfrentarse a alguien o a algo y diferir de ideas o principios. Es en muchas de las ocasiones, soportar las feas imprecaciones de los “amigos”, de los conocidos, de los “compañeros de trabajo”, etc., cuando te llaman traidor, desleal y otros epítetos más feos.

Esto de no conocer el significado de las palabras, en ocasiones nos lleva a cometer errores graves; o a permitir que algún hipócrita o ambicioso nos quiera engañar, de tal manera que nos presente la palabra DISENTIR como algo muy malo, algo que nos puede llegar a enfrentarnos intolerantemente.

Es secreto para que no se llegue a situaciones irreparables, siempre será la investigación, la educación, el apropiarnos del conocimiento, de tal manera que no me puedan confundir, ni engañar, ni mentir, ni manipular, con el significado erróneo de esta palabra, y nos llamarán: ¡DISIDENTE! Con una entonación, que nos presenten la palabra como algo negativo, perverso, torcido, equivocado…

Sin embargo disentimos cada vez que cuando niños no queríamos tomar tal o cual alimento; cada vez que no estábamos de acuerdo con algo que nos estaba explicando el maestro; cada vez que considerábamos no correcto el obedecer alguna orden de nuestro padre o jefe. Pero eso ni es pecado, ni es malo porque es nuestro total derecho a no estar de acuerdo (ni que fuéramos robots para hacer lo que se nos ordene, en la forma que se nos ordene, en el momento en que se nos ordene o en porque nuestra consciencia nos dicta como error lo que se nos pide o dice en torno a alguien o algo).

Así que si piensas diferente, no te preocupes, no te va a pasar nada; simplemente que estás demostrando que los humanos pensamos individualmente y en base a nuestros conocimientos e investigaciones, encontramos con verdades y mentiras; pero ERES DISIDENTE, humano porque has y comprendido, utilizando tus investigaciones. México necesita de muchos mexicanos conscientes de ser disidentes para lograr ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

LEALTAD vs NECESIDAD

Elpidio García Larios

¿Necesitamos de la lealtad de las personas? ¿Quién tiene esa cualidad en estos tiempos?…

La crisis de valores que sufrimos en la actualidad nos ha despojado de esa CUALIDADAD, VALOR O ACTITUD que nos ayuda a vivir armónicamente en la sociedad y lo peor que está pasando, es que las generaciones más jóvenes, ni idea tienen del tema e ignoran que LA SANGRE TE DA PARIENTES, LA LEALTAD TE DA FAMILIA Y AMIGOS por la confianza que les tenemos ya que nunca nos fallarán y siempre contaremos con ellos a pesar del egoísmo en que vivimos y los y los placeres que buscamos…

La lealtad implica un sentimiento que guía nuestros actos, es una OBLIGACIÓN DEFINIDA Y ACEPTADA por nosotros mismos, pero, ¿Quién quiere obligaciones en este tiempo...?

Nuestra lealtad se sebe extender no sólo a nuestros semejantes, debe abarcar a las especies y a nuestro planeta, nuestro afán de sobrevivir lo exige, no es sólo por nosotros mismos sino también por quienes vivimos en este mundo…

Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre; porque dicen QUE CUANDO LAS NECESIDADES ESTAN SATISFECHAS, SE ACABA LA LEALTAD…

¿Será por eso que no las quieren satisfacer los políticos y nos tienen bien jodidos? “el culpable de la necesidad de otros se quita de encima la culpa, para arrojar en el vacío toda su soberbia y traición…”

“Si das la impresión de necesitar cualquier cosa no te darán nada; para hacer fortuna es preciso aparentar ser rico.”

LA NECESIDAD es aquello que resulta indispensable para vivir y provoca una sensación de carencia, que se une al deseo de satisfacerla _hambre, sed, frío, agua, alimento, calor._ es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia; y se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, y a satisfacer la carencia…

El deseo es sentimiento que motiva la voluntad de querer poseer el objeto que se desea. En ocasiones se obtiene lo que se desea sin importar las consecuencias…

Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama...

A cierta edad, un poco por amor propio, otro poco por picardía, las cosas que más deseamos son las que fingimos no desear. La felicidad es saber apreciar lo que tengo y no desear lo que carezco…

Leer más…

¿LOS POLICÍAS DEL MUNDO?

Problemas van y problemas vienen y en todo Latinoamérica las sociedades se convulsionan con las artesas actitudes que los siempre enemigos del progreso generan, atacando a los bien intencionados, a los gobernantes buenos y a la ciudadanía que busca vivir en paz y en armonía.

Y los abyectos estadounidenses que se ha autonombrados la policía del mundo se entrometen por dondequiera, dejando un rastro de muerte y desolación. Haciendo generar riqueza a sus empresas bélicas que sólo esparcen violencia, encono, malestar, muerte, abatimiento del pueblo, suicidios, drogadicción, etc.

Como ejemplos tenemos los golpes de estado en Chile, en Brasil, en Argentina y en Bolivia, a través de sus esbirros sembrados en la OEA; quienes se atreven a calificar y descalificar a su arbitrio las actividades que se practiquen en todo el continente. Y donde intervienen, la libertad y la tranquilidad y la paz se acaban. Viene el caos y ellos vuelven a imponer a sus delfines, desoyendo al pueblo. Ya ni qué decir de Irak, Afganistán, Líbano, Egipto, Palestina, y tantos y tantos más. ¿O ya se nos olvidó Vietnam, Corea, etc.?

En Bolivia no pudieron estar tranquilos ni contentos desde el arribo de Evo Morales a la presidencia, porque ES INDÍGENA, porque no forma parte de la clase dominante económicamente, ni tiene el visto bueno de la iglesia católica. ¿Cómo pudieran ellos aceptar que un hombre como Evo Morales gobierne Bolivia? Es sólo un indígena, un indígena que en nada se parece a los magnates y en nada se parece a los jefes de la (¿?) santa iglesia católica.

¿Hasta cuándo soportaremos a los vecinos incómodos? ¿Vamos a permitir que sigan estos señores adueñándose del mundo? ¿Les vamos a permitir que se inmiscuyan en nuestro país, más de lo que lo hacen? ¿Dejarán ya en paz a nuestro presidente López Obrador, gobernar en paz? Usted, amigo lector, qué opina. ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON...

ELPIDIO GARCÍA LARIOS

Esto no es nuevo, ya lo dijo Pedro Calderón de la Barca aunque soñar es una condición del ser humano. Es bueno tener sueños e ilusiones, pero hay que tener en cuenta que también tenemos muchas pesadillas; por eso, tenemos que despertar ya que sueños e ilusiones tienen límites, la mayoría de las veces ocultan profundas tinieblas del alma…

Soñar e imaginar nos hace creer que las cosas son reales, posibles, más nunca hay que soñar despierto porque la mayoría de las veces son cosas improbables, difíciles de lograr su realización y nada más son deseos que queremos que se cumplan por eso en mi pueblo dicen: ¡Ni lo sueñes! si quieres que no se realicen…

_Pillito, dales buenos consejos aunque te quedes sin ellos… _Bueno, porque eres mi conciencia, te hago caso, espero me hagan caso a mí…

Tengan objetivos nobles y claros, defiendan con responsabilidad, su vocación, sus ideales, sus proyectos, acepten el desafío de ser cada vez más solidarios y respetuosos con las demás personas; confíen en sus posibilidades, que nada ni nadie los detenga en el gran desafío que significa vivir. Encuentren su destino y ayuden a otros a encontrarlo. No sigan los sueños de otros, sigan los propios.

  • Aprovecha cada día. No dejes que el día termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños… 
  • ¡No dejes nunca de soñar que los sueños son el inicio de las grandes realizaciones! Deben atreverse a saber, a pensar, pero sobre todo a ser libres…! 
  • No te dejes vencer por el desaliento, camina por la vida sin pensar en los obstáculos. Nadie camina la vida sin haber pisado en falso muchas veces. Nadie alcanza la meta con un solo intento, ni alcanza altura con un solo vuelo. 
  • Intenta que no llegue la depresión a tu alma, porque te hará sentir que caminas en un desierto y nadie te acompaña en esa travesía, pero ten presente que ya pasaste donde había flores y praderas y enfrente a ti, aparecerán de nuevo… 
  • En ocasiones llegarás a creer que tu vida no tiene rumbo, que te envuelve la oscuridad, que no encuentras el camino, no pierdas la esperanza, ya lo hallarás. Ten presente que en la noche más oscura, se ven mejor las estrellas…. 
  • Aprovecha cada día. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños. No dejes nunca de soñar. 
  • No te dejes vencer por el desaliento, camina por la vida sin pensar en los obstáculos. 
  • Disfruta la vida siempre con una sonrisa. 
  • Cuida la vida como si fuera tu juguete preferido. 
  • Sueña la vida como si fuera “tu pequeña gran aventura”. Sueña eso que quieres, busca ser eso que quieres ser, porque la vida es una sola y existe sólo una posibilidad de hacer las cosas que quieres hacer. 
  • Vive la vida con la fuerza necesaria para SER FELIZ! 
  • Nunca olvides el lugar donde creciste porque allí dejarás tus huellas…

 Todos los que te acompañamos en estos años deseamos que con tu sabiduría, imaginación, sueños y hechos te atrevas a saber, a pensar, pero sobre todo se atrevas a ser libre… 

  • Nadie alcanza la meta con un solo intento, ni alcanza altura con un solo vuelo. 
  • Nadie camina la vida sin haber pisado en falso muchas veces. 
  • Nadie debe vivir sin cambiar, sin ver cosas nuevas, sin tener la capacidad de corregir sus errores. 
  • Y nunca te rindas.
Leer más…

EL CIRCUITO DEL HABLA

Juan de Dios García Pérez

De los tres reinos de la naturaleza, sólo en el reino animal se ha desarrollado el lenguaje. Los miembros de la especie humana hemos creado lenguajes y por medio de ellos nos comunicamos. En diversas partes de nuestro planeta, de manera escalonada o simultáneamente, hemos desarrollado dialectos, lenguajes e idiomas que nos permiten establecer el circuito del habla

Los estudiosos de la lengua, a quienes conocemos como "hombres de letras" se han constituido en "autoridades" a través de "Academias" En nuestro idioma español, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) pretende regular el uso de nuestra habla.

El lenguaje es ARBITRARIO y CONVENCIONAL. ¿Por qué al animal de cuatro patas que ladra y muerde se le llama PERRO y no GATO? Esto es una arbitrariedad. Sí, existen raíces lingüísticas; pero...¡También son arbitrarias! Si expreso "Ladró mi gato" las personas que me escuchan no lo van a comprender, ya que existe la CONVENCIONALIDAD de llamarle gato al animal que maúlla, es decir, estamos acostumbrados a llamarle gato al animal que maúlla y perro al animal que ladra; así nos los enseñaron en nuestra infancia y así lo entendemos todos.

A los vocablos los dejamos de usarlos, creamos otros nuevos y les cambiamos significado. Una ramera, en su acepción más lógica es la mujer que vende ramos. Vender ramos en la calle fue utilizado tiempo atrás por algunas mujeres para encubrir que en realidad lo que vendían era sexo. De ahí que ahora la palabra "ramera" se utilice para ofender.

El significado de los algunos vocablos varía de acuerdo a la región geográfica: pípilo, cócono, guíjolo guajolote y pavo nombran al mismo animal. Los textos escritos por jóvenes en redes sociales están llanos de vocablos novedosos, muchos de ellos escritos así para ahorrar tiemp otros más son anglicismos que también hacen fluida la escritura: ks por casa, cool o lol por divertido.

Nos escandalizamos por ello...¿Pero qué alguna vez no dijimos chante por casa? ¿Burra por bicicleta?...Sí, ya no somos jóvenes. Dejemos que los hoy jóvenes vivan su juventud como nosotros vivimos la nuestra. Si emisor y receptor comparten un código, hay CIRCUITO DEL HABLA.

Quienes tenemos la fortuna de estar viviendo con una (un) compañera (o) hemos desarrollado códigos de lenguaje que solo tienen ese significado entre la pareja. ¿Cómo le llaman tu pareja y Tú a aquello tan íntimo?...¡Qué decir de la familia! Hay vocablos que tienen significado particular en el entorno familiar.

El lenguaje es un ser vivo que se adapta a las necesidades y modas de los que lo utilizan, cumpliendo así su función de comunicar. Si un "Código del Habla" lo entienden hablante y oyente, entonces, hay comunicación, es decir, hay CIRCUITO DEL HABLA. ¡Claro! hay lenguajes para cada lugar...Inaceptables un trabajo académico con términos como ks, cool, lol, chante, burra.

Como dice el refrán "Hablar en la iglesia como se habla en la iglesia y en la cantina como se habla en la cantina" Y aunque no estén de acuerdo las autoridades lingüísticas, el lenguaje "Eppur si muove".

Leer más…

FEDOR DOSTOIEVSKI Y LA LEYENDA DEL GRAN INQUISIDOR

Por Elpidio García Larios

La Leyenda del Gran Inquisidor es una historia dentro de otra historia ya que está insertada en la novela de “Los Hermanos Karamasov” de Dostoievski; muchos analistas literarios la escogen porque en sí tiene todas las características de lo debe ser una novela.

Si partimos de la definición de novela de Carlos Fuentes que la maneja como: “La novela es la arena privilegiada donde los lenguajes en conflicto pueden encontrarse, reuniendo, en tensión y en diálogo, no sólo personajes opuestos, sino civilizaciones enteras, épocas históricas distantes, niveles sociales diferentes y otras realidades emergentes de la vida humana.

...La novela como un cruce de destinos individuales y colectivos. Destinos tentativos, inacabados. Pero sólo expresables y mínimamente comprensibles si se toma en cuenta que en la literatura la verdad sólo es la búsqueda de la verdad y el conocimiento sólo es lo que el escritor y el lector son capaces de imaginar”.

Si hacemos analices de la Leyenda del Gran Inquisidor, encontramos cuatro lenguajes utilizados por los personajes de esta historia, los vemos en competencia descubriendo su concepción del mundo y la vida en cada uno de ellos.

  1. El Lenguaje usado por IVAN, marcadamente pesimista, amargado, incrédulo que no espera nada de la vida.
  2. El Lenguaje de ALIOCHA en que se presenta la duda sobre su destino, por lo que sugiere aferrarse al camino religioso y, sin embargo, en la profundidad de su ser viene creciendo un fuerte cuestionamiento a la fe misma. Iván lo sabe y por eso le cuenta la historia del Gran Inquisidor.
  3. El Lenguaje del Inquisidor es el de la persona que defiende un orden establecido en primer lugar para pasar luego a la utopía – característica de Dostoievski – que señala un nuevo orden social en donde la iglesia se hará cargo de los destinos del hombre.
  4. El Lenguaje de Cristo (aunque no participa verbalmente en el diálogo) con su presencia, actitud es más que suficiente como para que los valores que se presentan en la época sean seriamente revisados. Su lenguaje es el de siempre: La esperanza.

Si vemos a la historia como un cruce de destinos inacabados, como el conflicto de valores, encontramos inmediatamente el choque impresionante entre una persona de 90 años que siempre esperó el regreso de Jesús; pero ante el impacto del acontecimiento como un hecho real, ve con cierto dejo de amargura que no es realmente lo que esperaba, su fe tambalea y por eso plantea como alternativa un nuevo orden social.

Por otro lado, la vida, los destinos de Iván y Aliocha se van a separar porque siguen distintos caminos; uno prefiere el vicio y el aturdimiento de la conciencia y el otro, se refugia momentáneamente en la religión.

De todos los personajes no se sabe cuál será su destino, el lector sólo puede imaginárselos: son destinos inacabados.

El VALOR que se encuentra en conflicto entre Iván, Aliocha, Jesús y el Inquisidor es el de la libertad del hombre, cada uno de ellos tiene distinto concepto de lo que es y debe ser la libertad.

Todos los personajes y sus destinos tienen el punto de contacto entre sí con el diálogo que a veces se ve interrumpido por el diálogo interior que cada personaje maneja.

Nada se concluye, el diálogo no se integra porque debemos recordar que en el diálogo monólogo no hay comunicación, cada cual trae y maneja su discurso aunque aparentemente conversan.

SOBRE LAS OBRAS DE DOSTOIEVSKI

Para estudiar y analizar las obras de Dostoievski, no debemos limitarnos en señalarlo únicamente como el representante del Realismo Humanitario Ruso; él mismo llega a definirse como “gran conocedor de las profundidades del alma” se le reconoce como una persona objetiva – su corriente es el Realismo- y esa objetividad, lo lleva a representar en la conciencia ajena sólo lo que para ella fuera accesible; así vemos que sus héroes no tienen o dicen palabras que no hubieren podido expresar acerca de su persona por su cuenta.

Al estudiar a Dostoievski no debemos caer en el error de explicar sus obras en el sentido solamente ideológico; pero tampoco, negar que ello le dio la forma artística en sus novelas; más sin embargo, debemos meditar en la estructura de sus obras que es revolucionaria, compleja y absolutamente nueva.

Siempre intenta “encontrar el hombre dentro del hombre” por lo que la función del argumento en sus novelas es la de situar al hombre en diversos posiciones que a veces lo provoquen, choquen o se descubra a sí mismo. El discurso de los héroes sobre el mundo o de ellos mismos, lo da el argumento.

Todos los personajes de Dostoievski se juntan fuera del tiempo y del espacio como seres en el infinito. Se cruzan sus conciencias, sus mundos, sus horizontes y ese cruce es el momento culminante de su novela; en esos cruces están los puntos de la totalidad de sus novelas.

Los héroes de Dostoievski son personas que tienen como impulso en la vida un sueño utópico: El de crear una comunidad humana más allá de las formas sociales existentes. La idea de este sueño se maneja desde el punto de vista del protagonista – ideólogo.

Las ideas que manejan los personajes carecen de una comunicación real por lo que a veces se convierten en una voz monóloga que supone un fuerte respaldo social, supone la existencia de un “nosotros” porque encontrar el “hombre dentro del hombre” presuponemos el “yo” y el “nosotros”. Maneja el Lenguaje Oblicuo que es el discurso de la incomunicación por la falta de diálogo.

Al leer una obra de Dostoievski, nos sentimos inmiscuidos en ella, quizás por nuestras propias utopías o el de reconocernos empáticamente como uno de sus personajes.

La característica especial de Dostoievski es el manejo del discurso de los personajes en forma dialogada, maneja distintos diálogos pero su estructuración básica siempre es la misma: la consonancia, intersección o interrupción de las réplicas del diálogo abierto mediante las réplicas del diálogo interno de los héroes.

Las mismas opiniones ideológicas se dan en un diálogo externo donde se combina siempre con la réplica del diálogo interno del otro personaje. Conjunto de ideas, pensamientos y palabras que se conducen a través de varias voces separadas, sonando cada una de ellas de manera diferente.

Con todo mi afecto para todos los maestros de Español de Secundaria, con la esperanza de que cuando analicen lecturas con sus alumnos, se preocupen primero de hacer ellos un serio intento de descifrar la obra. Les recomiendo el Método Hermenéutico. Me asombra de tener tiempo de compartir estas ideas con ustedes

Leer más…

A MI MADRE

Madre, en tus brazos encontré caricias buenas.

En tu sonrisa, la dulzura angelical perenne.

En tu mirada, la perfección de una poesía,

y en tu voz, el arrullo suave

de una dulce melodía. 

 

Y toda tú, te dibujaste entera

llena de luz, y de esperanza nueva,

y pusiste tu empeño en darme vida,

y arrebataste del tiempo la energía,

para que de tu vientre yo naciera. 

 

Fuiste mi fuerza, mi sostén, mi todo.

Llenaste con tu ejemplo mi existencia,

mediste amor, y dicha y alegrías,

guiando mis pasos con sutil paciencia.

 

De ti aprendí, ¡Oh madre mía!

Que hay que saber luchar con insistencia,

que la vida nos muestra cada día,

un abanico enorme de experiencias,

y que si voy sembrando flores bellas,

cosecharé yo para ti madre bendita

un ramillete de estrellas, que en el cielo

alumbrarán tu faz, ¡bendita seas!

Leer más…

TODOS LOS MEXICANOS FESTEJAMOS A NUESTROS MUERTOS

PRENSAMÉRICA MÉXICO.- En el centro del país se celebra el DÍA DE MUERTOS todavía a la usanza precolombina casi en su total pureza. Se comienza desde el día 28 de octubre en que se forma un altar de muertos, con flores de cempoalxóciitl (flor de muertos), en donde se ponen las imágenes de los miembros de la familia, quienes ya murieron.

El pueblo cree que en estas noches (del 28 de octubre al 2 de noviembre), se abre la ventana que separa a los vivos de las ánimas de los muertos, para que en familia podamos convivir unos con otros, en una convivencia tan sana y tan importante porque estamos compartiendo con nuestros seres queridos que ya no están con nosotros, la oportunidad de encontrar soluciones a nuestros pesares y de gozar en familia de nuestros triunfos.

Así que en la noche del 28 de octubre, se recibe a las ánimas solas y se prende una vela blanca; en la noche del 29 se prende otra vela blanca por los adultos que murieron olvidados y desamparados; el día 30 se prende otra vela blanca y se pone agua y pan para los que murieron por algún accidente o sin comer; el 31 se coloca otra vela blanca y otro pan blanco y una fruta y agua para los ancestros (abuelos, bisabuelos, etc.); el día 1° de noviembre es el día de todos santos, así que se coloca toda la comida y los gustos de quienes ya se murieron, para que acudan con toda confianza.

El día 2 de noviembre es el día de los fieles difuntos. Se coloca más agua y los muertos vienen a recoger comida y a convivir con los vivos; por ello se coloca un camino de flores de cempoalxóciitl, para que no se pierdan en el andar, y se colocan las ofrendas con que la familia les quiere agradecer su visita.

Finalmente, el día 3 de noviembre, se coloca la última vela blanca, para alumbrarles el camino de regreso a todos, se hacen oraciones y se canta para que los muertos regresen a donde vinieron y se les agradece e invita a que el año siguiente regresen a convivir.

En breves palabras, esto sucede en lo ancho y largo de mi México. Es una celebración muy mística que nada tiene que ver con la otra cristiana del día que asesinaron a los niños en Galilea (día de los santos inocentes), que festeja la iglesia católica; ni tampoco con la celebración del HALLOWIN celta, comercializado en los Estados Unidos.

En muchos de los pueblos michoacanos se visten los pueblos enteros con altares llenos de flores de cempoalxóciitl, en calles, en parques y en plazas públicas, adornándose con imágenes de muertes y esqueletos que J. Guadalupe Posada inmortalizó en sus grabados.

Visité los pueblos de Zamora, Camécuaro, Pázcuaro, Janitzio, Santa Clara del Cobre y Quiroga, y en todas partes hallé festejos varios. En Janitzio inclusive con la tradicional danza de los viejitos, lo mismo que en Santa Clara del Cobre. Pero en todas partes el pueblo todo forma parte de los festejos.

Leer más…

MÉXICO, UN CAMBIO DE RUMBO.

México, un país que poco a poco va tomando rumbo, gracias a un buen Presidente que está haciendo lo que nunca nadie había hecho antes, el luchar por los ideales para construir una Patria fuerte, un ejemplo de país de primer mundo,  todo lo contrario de los gobiernos que se sirvieron con la cuchara grande, políticos corruptos que veían un trampolín para echar el brinco a sus anchas y hacerse de todo cuanto el país producía.

Políticos, que amasando fortunas a diestra y siniestra, solo pensaron en enriquecerse aunque el país se fuera al despeñadero, ya que en esos tiempos nunca importó lo que pasara con el pueblo. Si los hospitales tenían suficientes médicos y medicinas, si las escuelas tenían sanitarios, o si las aulas eran las propicias para atender a los niños, y si en las comunidades más apartadas había luz eléctrica, agua, o un dispensario médico que atendiera lo más apremiante del ser humano que es la salud.

Si me pongo a enumerar todas las carencias que se  tuvieron  por falta de apoyo de quienes siendo presidentes de la república, se decían que acabarían con estas carestías; no acabaría en mucho tiempo. Solo quiero decir que fueron títeres de la codicia, del hambre de poder, seres con falta de valores y principios, NEOLIBERALES cuyo lema se centra en una sola idea DESTRUIR AL PAÍS acabar con todo lo que esta hermosa Patria tiene de riquezas.

Pero hoy, un hombre, Andrés Manuel López Obrador, digno presidente de la República Mexicana, está logrando en tan poco tiempo y con la fuerza que el pueblo le transmite, enderezar este gran barco que estuvo a punto de hundirse.

Con paso firme, con la frente en alto, con la dignidad que emana de sus poros, con el brillo en los ojos, y con la fe de transformar este país, su lucha día a día nos conmueve y nos invita a seguir sus ideales, su proyecto de Nación; donde todos cabemos, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, y la diversidad y pluralidad de nuestras gentes.

Un México de paz, de fe, de grandeza, un México que ahora se transforma para bien de todo el pueblo... Y como no gritar a los cuatro vientos, ¡Eres único!, eres lo mejor que pudo haber pasado al país, eres un gran líder y sobre todo una gran persona. Pero, ¿usted qué opina, amable lector?

Laura Farrera Ruiz

Leer más…

DESTRUYENDO EL IDIOMA 2

¿Estaremos en el alba de una nueva época, donde no sean importantes ni el idioma, ni la ortografía, ni la prosodia, ni la fonética, ni la fonología, ni ningún atributo que hasta hoy han significado: el buen decir, el buen hablar y el buen escribir?

A diario y en todas partes nos encontramos con un lenguaje que ya no es español ni es inglés; son agrupaciones fónicas o gráficas con que se comunican los jóvenes y que se va extendiendo la moda a los grupos de mayor edad y de más conocimientos.

En verdad que es preocupante, desde mi punto de vista, que la riqueza y la elegancia de la diplomacia y de la cortesía lingüística, se van perdiendo y nos invaden con sus decires, como: ¡NO MANCHES!, ¡YA VAS!, ¡XOXO!, ¡QDTB!, ¡CU! ¡NO MA…MA! ¡SIMÓN! Y muchas otras más.

La comunicación no se rompe siempre que el emisor y el receptor conozcan la misma clave o conozcan el mismo código, porque de no ser así, la comunicación no se pudiera realizar. Porque luego se vuelve un lenguaje que no es posible entender. Lo mismo pasa en México, como en Estados Unidos. En ambos países se han desarrollados códigos muy diferentes y tan exclusivos que sólo quienes pertenecen al grupo que utiliza estos ¿vocablos?, podrán estar en condiciones de entenderlos.

Y tan bello que es el idioma de Cervantes (El Quijote de la Mancha), de Neruda (poema número 20), de Octavio Paz (El laberinto de la Soledad), Carlos Fuentes (La región más transparente), Gabriel García Márquez (100 años de soledad), etc., que no concibo la idea de que se agotara su amable método de comunicación; que lo mismo pudiera decirse de los grandes escritores de habla inglesa como: Walt Whitman, Shakespeare, Chales Dikens, Jonhatan Swift, Jack London y muchos más.

En el afán de abreviar y facilitar la comunicación, la han hecho tan difícil y complicada que ya me parece difícil entender todo lo que se dice. Son códigos tal vez sencillos, pero desconocidos para mí.

Amable lector, ¿cree usted que tengo la razón? O tal vez usted crea que estoy exagerando, o que ya estoy chochando y estoy muy viejo para entender lo que está sucediendo. Por lo pronto exhorto a quien corresponda en la Secretaría de Educación Pública, que nos salven la belleza del español. Hagamos ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

DESTRUYENDO EL IDIOMA

¡Pero qué afán de destruir el idioma! Es una terquedad el utilizar cosas como: “Los y las mexicanos”, “señora presidenta”, “Chiquillos y chiquillas”… Y todo porque hubo una vez un burro enzapatado (Vicente Fox Quesada) que siendo presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se alcanzó la muy “MARAVILLOSA” idea de que no estábamos tomando en cuenta a las mujeres(¿?)…

Por cierto que Felipe González González, gobernador de Aguascalientes, en su toma de posesión dijo: “Miembros y miembras del presídium…”; la verdad es que no se puede ser más bruto, que el que no quiere darse cuenta de los errores que está cometiendo, o de plano no cuenta con un equipo asesor.

Es sólo seguir las reglas del idioma y ya no tendremos problema. Todos los verbos tienen un infinitivo (terminación en “ar”, “er”, “ir”), y un verbo puede volverse adjetivo cuando su significado es “el que se dedica a…”; ejemplo: presidir =presidente, palabra que se forma con la raíz (fonema) del verbo (presidir = presid + ir), agregándose la terminación “ente”, esta derivada del verbo ser.

Un ente es alguien que desarrolla alguna actividad. Andar = andante, correr= corriente, amar = amante, etcétera. De lo cual decimos que quien se dedica a escribir es un escribiente, quien se dedica a cantar es un cantante, y quien se dedica a presidir es presidente. Y nada tiene que ver en esto si se trata de hombre o mujer, la palabra es la palabra y no tiene por qué cambiarse.

Imagínense lo horroroso que suena esto: La cantanta era caminanta en la feria y practicanta de muchas cosas; era escribienta de música y su hermano también escribiento. Lo correcto debe ser: La cantante era caminante en la feria y practicante de muchas cosas; era escribiente de música y su hermano también escribiente.

Y no es necesario decir: “Los compañeros y las compañeras…” porque entonces tendríamos que decir completo: “Los compañeros y las compañeras mexicanos y mexicanas…” ¿No le parece absurdo a usted, amable lector, tener que repetir las palabras, cuando el concepto mismo ya se entiende sin mencionarlo así. Mejor es decir: “Los compañeros mexicanos…” porque en la frase de menciona no a los hombres sino a los que han nacido en México, o se han convertido en mexicanos.

Pero los vicios encasquetados por la ignorancia de Vicente Fox y que se han continuado por los siguientes, ya se están volviendo parte de nuestro diario decir. Ojalá que entendiéramos que no necesitamos seguirle la corriente a ningún loquito como Fox. Es mejor que simplemente hablemos con corrección, de acuerdo al idioma español para ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

¿CÓMO LEEMOS?

Elpidio García Larios

Piaget explica el desarrollo cognitivo como un proceso gradual, como un avance hacia el desarrollo mental del recién nacido al adulto, de un equilibrio menor a un equilibrio mayor. De esa forma se rige el desarrollo de la inteligencia, en la vida afectiva y en la vida social (Ley del Equilibrio). Él asegura que las necesidades humanas ya sean fisiológicas, intelectuales o sociales y la necesidad o el interés por resolver problemas, activan nuestra vida mental y nuestra inteligencia.

La invención de la escritura en relación a la aparición y evolución del hombre 30,000 años es relativamente nueva 5,400 años, el del alfabeto 3,800. Bajo la presión de las exigencias de la escritura el cerebro se esfuerza para descifrarla. ¡Ha sido la escritura la que ha evolucionado en función de las exigencias del cerebro!

En 2013 los resultados que arrojaron la aplicación de la prueba PISA, México tardaría 65 años para alcanzar la capacidad lectora de los países vanguardistas de la Cuenca del Pacífico. Según la organización “México Primero”, de los 6 niveles que integran la prueba, el 55%  no alcanzó el nivel 2 y están debajo de las capacidades necesarias para ejercer el pensamiento cognitivo; el 27% posee el mínimo de esas capacidades.

La lectura es una capacidad humana aprendida, no innata, que requiere de un trabajo conjunto de retina y el cerebro para la captación de las imágenes y el posterior procesamiento del significado de las palabras; nuestro cerebro y nuestro sistema visual se adaptan para reconocer la escritura, el cerebro trata la escritura, descifra sus mensajes para darles sentido, gracias al trabajo conjunto de la retina del ojo y el cerebro.

No leemos o capturamos las palabras en forma instantánea, se lee renglón por renglón, palabra por palabra y en cada una de ella se hacen “fijaciones del ojo”_ la retina salta de una palabra a otra_ se hacen varias “fijaciones del ojo” para leer un renglón. Si observas la pupila de una persona que está leyendo, observarás ese movimiento.

¿Has oído o conoces a personas que leen hasta 4,000 palabras por minuto? Utilizan el método de Lectura Rápida que no es más que un entrenamiento para hacer fijaciones del ojo en dos ocasiones y con ellas leer todo el párrafo en lugar de renglón por renglón y palabra por palabra.

La incompetencia lectora de los mexicanos genera en la población un grave e irresponsable subejercicio de su pensamiento cognitivo. La carencia de la práctica lectora nos hace dependientes de los productores de la tecnología y siervos obedientes de la política económica.

Sin la competencia lectora la sociedad se degrada, se vuelve imbécil y el hombre imbécil y pobre en su inteligencia se expone a que lo dominen otros por culpa de su propia indolencia.

La inteligencia se nutre de la lectura, leer te permite apropiarte de ideas, éstas, producen argumentos, construyen razonamientos complejos, nuevas teorías, invenciones, estrategias eficaces, metodologías. Se construye un nuevo mundo de conocimientos e informaciones. En la actualidad es una exigencia social el que los alumnos lean más; qué puedan pasar de la simple lectura recreativa a la comprensión de las ideas del autor y a la interpretación personal de lo leído donde se muestre su creatividad como lector.

Es necesario que los alumnos consideren el sentido oculto que adquiere la palabra por medio del simbolismo donde las palabras con su sentido literal tienen un remanente con otro sentido y que también debe ser interpretado porque existe un lazo regular entre signo, sentido y denotación; donde al signo le corresponde un sentido determinado, a éste una denotación y a ella un objeto susceptible de más de un signo.

Las políticas públicas han ocasionado la desigualdad de las clases sociales; han creído que las fuerzas del mercado oferta y demanda harían que el nivel de desigualdad alcanzado se reduciría; pero el Estado no ha modificado la distribución de la riqueza vía los impuestos para que pague más quien más tenga. Ha otorgado todas las facilidades para los negocios al gran capital con el pretexto de crear más empleos, pero mal pagados…El sistema político favorece a los ricos, se utiliza el poder para limitar el grado de distribución, moldear las reglas de inversión a su favor

Es necesario brindar acceso a las oportunidades educativas para cerrar la brecha de la desigualdad con una educación pública de calidad donde al estudiante se le catalogue por su desempeño y no por el poder económico de quienes estudian. ¡Claro, los ricos si pueden y tienen el interés de invertir en la educación de sus hijos de esa forma sus generaciones seguirán dominando al pueblo!

La reforma educativa NO ha tratado el proceso educativo_ qué y cómo aprenden_ No hemos visto acciones que fomenten la lectura.

¿Dónde se ha indicado un programa nacional de Lectura?

¿Qué la lectura no es la fuente de la comunicación y la creación del conocimiento?

¡El flujo Cognitivo que se da con la lectura y hará que los mexicanos tengan la oportunidad de apropiarse del mundo en que viven de un modo más inteligente!

¡A eso le tienen miedo…¿Quieren un pueblo ignorante?

Leer más…

NI NOS SIRVEN, NI LOS QUEREMOS, NI LOS NECESITAMOS

Insisto, “MOSCO QUE NO DEJA CERA… PA’ FUERA!

Mi propuesta es y ha sido: A los secuestradores, violadores, asesinos y narcotraficantes, en cuanto los atrapen, pasarlos por las armas. No estuviéramos ahora lamentándonos el ¿¿ESCAPE?? del Chapo Guzmán, ni de los 60 que se le fugaron a Amalia García en Zacatecas, ni a los más de 100, que se fugaron de la prisión en Tamaulipas.

Pero además, los que queden libres sabrían lo que les espera en cuanto los atrapen. Y sí, ¡Ya sé la cantaleta! Es que los derechos humanos esto, y los derechos humanos lo otro… Y por culpa de los derechos humanos, los humanos tenemos que seguir sufriendo los atropellos que a los delincuentes se les antoje: si les sale bien el jueguito, van a ganar mucho dinero, pero si les sale mal, se pasarán unas vacaciones todo pagado: comida, hospedaje, diversiones, asistencia médica y asistencia jurídica… Todo con cargo al erario de la nación, o sea que a usted amigo lector, a su servidor y a todos los que procuramos hacer todo dentro de la ley, se nos cargarán los gastos y se los pagaremos.

Entonces, ¿hasta cuándo entenderán nuestras autoridades que a esos seres, ni nos sirven, ni los queremos, ni los necesitamos? Si mueren no le harán falta a ningún ciudadano decente. Y claro que esas actividades ilícitas dejan mucho dinero y se han convertido en la panacea de los malvivientes. No necesitas ir a ninguna escuela, ni pasar exámenes, ni vivir 5 años estudiando en alguna universidad, para luego dedicarse a vender tacos en alguna esquina, porque no hay trabajo.

Por eso digo, creo que por quinta ocasión, que en cuanto los agarren, ahí mismo acaben con ellos. Ahora sí que sería muy bueno aplicar la LEY DÍAZ, que estableció en su mandato Porfirio Díaz: “MÁTENLOS EN CALIENTE”. Y no es que sea desalmado y sin sentimientos; su servidor reconoce que en cualquier familia pudiera existir algún “ANGELITO” de esos, que sufriera las consecuencias; pero: “mosco que no deja cera… pa’ fuera”.

Y mientras los integrantes de la Suprema Corte de la Nación (que cobran la friolera de $450,000.00 pesos mensuales), deciden qué hacer al respecto, yo creo que el pueblo noble, valiente y fuerte de México estará de acuerdo conmigo, y trabajando para ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

EL MEXICANO ERICK VELASCO FARRERA TRIUNFA EN EUROPA

POR EVARISTO VELASCO ÁLVAREZ

Erick, mi hijo mayor, nació el 15 de septiembre de 1980, cuando todo el país estaba estremeciéndose con el GRITO DE DOLORES, y cuando él y su madre daban el grito desesperado, por el dolor ella, y por el nacimiento él; mientras que yo no podía contener mi ansiedad y desesperación porque los médicos me informaron que tendrían que operar con cesárea a mi amada esposa.

Él era tan grande (4.5 Kg), que difícilmente su madre, la Maestra Laura Farrera Ruiz, podía cargarlo cuando iba por la calle, sentándose en la orilla de la banqueta para descansar, de cuando en cuando, cuando apenas tenía unos meses de vida. Desde pequeño fue un niño muy activo y adelantado; a los 19 meses ya pronunciaba la “R” y cantaba canciones infantiles. A los dos años y medio sostenía una conversación. Cuando Erick tenía un año y medio, su doctor comentó que: “El niño tiene el desarrollo de un niño de 3 años, en lo físico y en lo mental”.

Tenía 3 años cuando nació su hermano Daniel Evaristo (Lic. En Diseño Gráfico UAA) y 7 cuando nació Laura del Carmen (Lic. Ejecutante en Danza Clásica por la Universidad de las Artes del ICA y la Universidad de Guadalajara, y Licenciada en Administración de Instituciones Turísticas por la Universidad del Valle de México, campus Aguascalientes), creciendo como todos los niños, aprendiendo a convivir, peleando, discutiendo y llegando a acuerdos con Daniel cuando este ya contaba con tres año de vida y su hermana estaba por llegar, destacando entre sus primos y amigos de su edad con características de liderazgo.

La primaria y la secundaria transcurrieron tranquilamente en nuestro lugar (Colinas del Río, Aguascalientes, México), obteniendo beca a la excelencia educativa desde 2° de secundaria y conservándola hasta el final de su carrera universitaria. En sus estudios preparatorianos escogió la carrera técnica de “Técnico en Construcción” en el CBTys 168, recibiendo diploma por su alto rendimiento estudiantil.

Luego vino la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a la que ingresó sin mayor problema, en la primera intentona que hizo. Como estudiante; en el 8° semestre participó en un concurso nacional de creación arquitectónica en Colima, Colima, obteniendo el 2° lugar nacional en desarrollo arquitectónico y primer lugar en proyecto. Y así transcurrió el tiempo, siendo ampliamente reconocido por sus maestros, siendo el primer estudiante que lograra un 10 de calificación, recibiendo el reconocimiento como el mejor estudiante de arquitectura de la UAA en los 30 años de vida de la institución.

Ya como egresado, participó en un concurso de arquitectura en la UNAM, obteniendo el 2° lugar nacional y ganando un premio de 6 meses de postgrado en el Centro Universitario de Tijuana, declinándolo por salir a Londres, Inglaterra a estudiar un año de posgrado. En Londres debía estudiar el idioma inglés de junio de 2003 a junio de 2004, pero sus maestros encontraron para el mes de febrero de 2004 que ya había logrado adquirir los conocimientos completos, por lo que lo enviaron como maestro adjunto a la Universidad que el Reino Unido tiene en Malta, estando allá de marzo a junio, tornando a Londres a recibir su reconocimiento y regresarse a México.

Antes de partir a Londres funda el despacho de diseño arquitectónico ARQMEDIA, en sociedad con su compañero de estudios, arquitecto Carlos Rodríguez, y con el padre de éste, arquitecto Carlos Rodríguez Sr., con quienes participan en concursos que el gobierno estatal promueve, logrando el triunfo y desarrollando los proyectos de embellecimiento de las ciudades capitales de los municipios del estado, así como el desarrollo del paso a desnivel de la Av. Adolfo López Mateos, entre la glorieta del Quijote y Sancho Panza, y la entrada al fraccionamiento Jardines de la Cruz.

Luego ganan el concurso para construir la catedral de Playa del Carmen en Quintana Roo, y algunas otras construcciones en el país. Pero decide irse a probar suerte a Europa puesto que en Londres conoció a Ilijana Petrovic, con quien está casado y con quien tiene un hijo (Adrián), de apenas siete años. Su paso por Viena, Austria es muy rápido (3 meses), y decide mejor irse a Zagreb, Croacia, de donde es nativa su esposa.

Los últimos 13 años ha trabajado allá y estableció el despacho de desarrollo arquitectónico AVP ARHITECTI, a través del cual se ha ganado concursos varios y es en estos momentos el poseedor del reconocimiento a la excelencia arquitectónica, (VIKTO KOVAČIČ) premio anual que se entrega en el país Croacia; ganándolo en dos años consecutivos (2015 y 2016). Actualmente forma parte de los peritos reconocidos en Croacia y teniendo concursos ganados tanto en Zagreb, como en algunas poblaciones más de ese país, así como en Perú, Canadá, México, etc.

 Por necesidad de su trabajo, Erick habla español, inglés, alemán, croata, italiano y está estudiando japonés porque participa en concursos en Japón. Podemos decir que es un mexicano como todos, que se decidió a estar en el nivel de la excelencia y que ha triunfado. Las revistas Habitat, Siete Días y Obras, le han reconocido como uno de los 10 arquitectos mexicanos jóvenes promesas en el mundo, así como la cadena CNN le reconoce también en los mismos términos. En 2011 el gobierno del Estado de Aguascalientes lo reconoció con el premio del “MIGRANTE DEL AÑO”, presea entregada al aguascalentense que mejor ha distinguido a su patria chica Aguascalientes, y a su patria, México, con los premios y logros alcanzados hasta entonces.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes lo ha reconocido como uno de sus egresados que le han dado prestigio a la institución, colocando un espectacular dentro del campo de la UAA, donde el diseño y la construcción tienen espacio, y que se pudieron ver al pasar por el 2° anillo de circunvalación, del lado norte de la curva, al salir del desnivel. Luego, en el campus de Artes visuales de la UAA (Av. Álvaro Obregón), en pleno centro de Aguascalientes, repitieron el mismo espectacular.

El año 2017, Erick fue invitado especial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes como conferencista en la semana especial de Arquitectura que la Universidad maneja, con un rotundo éxito, por lo que en 2018 también asistió con la misma calidad de invitado a la Universidad. Mi esposa y yo y toda la familia, ¡Orgullosos! A mediados de junio de este año (2019), Erick y sus compañeros de trabajo (AVP ARHITECHTI), recibieron el PREMIO AL MEJOR DISEÑO DEPORTIVO EN EURIPA, que otorga una institución Alemana, por su desarrollo deportivo en Zagreb, Croacia. ¿Qué padre no estaría ancho y orondo de orgullo por sus hijos?

Estas notas nos recuerdan que los mexicanos, los latinos y cualquier persona del mundo, podemos triunfar en cualquier parte y en cualquier disciplina que desarrollemos. Lo único que necesitamos es el deseo ardiente de alcanzar la excelencia, para ¡Que viva México! Y ¡Que viva la vida!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

LA ESCUELA, EL LABORATORIO SOCIAL

 

Desde el principio de los tiempos en que el ser humano habita este planeta, ha necesitado de un espacio en donde realizar una serie de experimentos en lo cognitivo, en lo social, en lo financiero, en lo lingüístico, etcétera, de tal forma que se ideó, en todo el orbe y sin que hubiera necesidad de comunicárselo de un pueblo a otro, porque forma parte de su naturaleza y porque la curiosidad humana nos lleva a esa misma conclusión, lo que ahora le llamamos ESCUELA.

Y las hay de ARTES y OFICIOS, de MEDITACIÓN, de FINANZAS, de CULTIVO de la BELLEZA, de ADMINISTRACIÓN, de MANEJO de HERRAMIENTAS y MÁQUINAS, de ELABORACIÓN de ALIMENTOS, y de tantas y tan variadas actividades que la lista sería interminable; pero seguramente que en un inicio todas las escuelas sirvieron para desarrollar todo lo ya mencionado.

Y automáticamente surgen los dos actores principales de una escuela: el ALUMNO y el MAESTRO. Y surge la profesión tal vez de las más antiguas y principales en el desarrollo natural de los pueblos: LA EDUCACIÓN; la que no tiene otra finalidad más que la de educar al pueblo en un proceso ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, que vaya gradualmente alcanzando las metas señaladas. Pero queda de manifiesto que otros actores se hacen presentes a lo largo de la historia: los padres de los alumnos, los administradores de la educación, los responsables de los cultos religiosos, los responsables de los talleres o empresas de la comunidad, los comerciantes, etcétera.

Porque todos se incluyen en el proceso ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, sin escapatoria; aun los que no desean participar, por vivir o formar parte de la comunidad, con su actitud están participando en la formación y educación de los ciudadanos (alumnos); y también los alumnos que no acuden a la escuela o que lo hacen de mala gana, tienen qué ver con lo que los alumnos y la ciudadanía toda están aprendiendo.

Como lo establecen los filósofos de la educación y del comportamiento humano: “el ser humano aprende y adquiere conocimientos al asistir a la escuela, al no asistir, al ser maestro o educador, al ser padre de familia, al ser parte de la comunidad en que se desarrolla un pueblo…”

Y ante la tremenda diversidad de escuelas y conocimientos o saberes que las diferentes sociedades crean y manifiestan, podemos entender y descifrar el nivel cultural o de desarrollo natural de los habitantes en general, de determinado lugar. Así vemos que en un inicio los maestros y los sacerdotes se unificaban o eran uno mismo. Las escuelas servían al mismo tiempo para enseñar y desarrollar modales, oficios, habilidades, actitudes y aptitudes que permitieran a los habitantes de ese espacio tener alguna homogenización de actitudes entre sí. El lenguaje, tanto hablado como escrito; la vestimenta; el sexo; valores como: el valor, la disciplina, tienen una forma muy particular de entenderse, pues es parte de la idiosincrasia de ese pueblo en particular.

Mientras que la fraternidad, el cooperativismo, el amor, la honestidad, el honor, la libertad, el respeto, la tolerancia, etc., son valores universales; es decir que en cualquier parte tienen un mismo significado; lo mismo sucede con la riqueza y el atesoramiento de la misma, aunque lo que se atesora no sea igual en todas partes, pero la actitud de atesorar sí es la misma.

Destaco entonces que la escuela es el espacio en que confluyen, de manera directa, los maestros y los alumnos ineludiblemente; pero que también forman parte del mismo proceso todos los actores ya señalados con anterioridad. También entendiendo como espacio el lugar (no siempre físico), a donde llegan los educandos (alumnos) y los educadores (maestros), pero que es un lugar en donde ambos participan en lograr que los alumnos (principalmente), adquieran conocimientos, saberes; desarrollen actitudes y aptitudes; incluso desarrollen proyectos propios o no, que ayuden a lograr que el conglomerado social a donde pertenecen, vaya avanzando en un progreso constante.

Y debido a la enorme diversidad de los diferentes asentamientos humanos en el orbe, podemos deducir el por qué en algunos lugares las escuelas enseñan esto y en otros lugares lo otro. Pero las clásicas son las escuelas griegas, las latinas y las egipcias en lo conocido como el viejo mundo, pero las escuelas de los pueblos americanos precolombinos son altamente interesantes, como las náhuatl, las zapotecas, las toltecas, las purépechas, las incas, las sioux, las pieles roja, etc.

Todas ellas buscan, conforme a la concepción del mundo y de sus circunstancias, que los integrantes de sus comunidades sean mejores y se apeguen mejor a sus costumbres y creencias. Por esto mismo, podemos o no, en ocasiones entender los comportamientos o las actitudes de algunos pueblos y ciudadanos.

En la escuela se desarrollan proyectos que los controladores de la sociedad o los administradores de la misma preparan para que en el futuro ellos sigan siendo los que gobiernen y los que cosechen las ganancias de lo sembrado en el pueblo. Pero es también en la escuela donde se pueden desarrollar proyectos ciudadanos, independientes y del pueblo mismo, que nos pueden llevar a lugares o estadios mejores.

Todo entonces está en manos de los maestros, pero también de la lucidez de los alumnos, quienes pueden conformar la fuerza que genere la evolución social más grande y más importante. Apoyemos a ambos con nuestra decisión y con nuestro compromiso. Ellos son la salvación de la ciudadanía. Ellos harán  ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

DESFACHATEZ

3633548583?profile=RESIZE_710x

¡Desfachatez! ¡Desvergüenza! ¡Descaro! Eso es lo que se les debe mencionar a los descarados que están atacando al presidente López Obrador. O ¿cómo se le puede llamar a alguien que provoca algún problema, y que luego le echa la culpa a alguien más?

El senador Fernando Herrera, por quien nunca votamos, porque es senador plurinominal, se llena la boca para decir en su libro reciente 'México en picada', que no se ha hecho nada por corregir los graves problemas de la inseguridad que son el PAN de cada día en nuestra patria. Y de verdad que México estaría en picada, de no ser por las acciones que nuestro presidente emprende a diario, en donde los principales enemigos de la patria son los que se dicen salvadores de ella.

Aduce que la economía no ha crecido y que vamos en picada hacia el abismo, cuando los gobiernos anteriores (desde Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto), se llenaron los bolsillos con dineros mal habidos por negocios turbios que desde el poder realizaron. El huachicoleo en Pemex, en CFE, en el IMSS, en el ISSSTE, y en otras dependencias, que les dejaron jugosas ganancias personales a costa del pueblo, es una clara muestra de cómo dejaron al país deshecho y ensangrentado.

La famosa Guerra de Calderón', en la que se ha comprobado que están involucrados los mismos a los que les confiamos el país, como presidentes de la República, como gobernadores, como presidentes municipales, como funcionarios públicos (quienes debieran estar vigilantes de que en México todo se haga conforme a nuestras leyes y en beneficio del pueblo), no ha hecho otra cosa que ensangrentar el país y poner en peligro a nuestras familias.

¿Será que Fernando no se acuerda de lo que él y los demás diputados y senadores del PRI, del PAN, del Verde, etc., aprobaron con lo del Fobaproa, con los desvíos “por debajo del agua” en la Estafa Maestra; ¿o será que no se quiere acordar?, porque el cochinero que dejaron en todos lados es una vergüenza nacional; y ellos estuvieron involucrados hasta el fondo. Será que está él y su partido en contubernio con los ministros y jueces que otorgan amparos a quienes pretenden parar el progreso?

Me parece entonces que su libro, lejos de aclarar tantos casos de corrupción, empantana más todo y donde debiera haber agua clara que dejara ver el fondo de todo, sólo vemos aguas turbias y batuqueadas que nos impiden ver el verdadero fondo de los problemas en que ellos metieron a México, y que AMLO está intentando desenmadejar para estar en condiciones de emprender una verdadera limpia.

Por mi parte, si no ayudo mucho, por lo menos no estorbo ni pongo piedras en el camino. Mi participación es en pro de encontrar la verdad y buscar soluciones, que permitan que México resurja, como el Ave Fénix, y se ubique en el lugar que le corresponde. Amigo lector, hagamos presencia e impidamos que los desvergonzados nos vuelvan a involucrar, mejor hagamos ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

LA ESCUELA LAICA

 POR EVARISTO VELASCO ÁLVAREZ

LA ESCUELA LAICA / INTRODUCCIÓN 

Establezcamos primero que ESCUELA es el espacio en donde conviven, donde interactúan, los alumnos, los maestros, los administrativos, los auxiliares educativos, los padres de familia y la comunidad misma. A todo esto le llamaremos COLECTIVO ESCOLAR, y cada uno de estos miembros realiza papeles fundamentales, necesarios y en forma ordenada, para la construcción de los individuos que serán los ciudadanos del futuro.

Entendamos además, que los alumnos, como los demás miembros integrantes del colectivo escolar, proceden de diferentes núcleos sociales, con culturas diferentes puesto que no tienen las mismas costumbres ni el mismo origen de ancestros; en donde aprendieron los valores que les identifican; y que están en constante transformación para adquirir los valores que la institución o colectivo escolar, tiene como sello característico propio.

Valores como:

  1. La Honestidad,
  2. La Puntualidad,
  3. La Responsabilidad,
  4. El Respeto
  5. La Tolerancia,
  6. El Amor,
  7. La cooperación,
  8. El Trabajo en Equipo,
  9. La Espiritualidad,
  10. La Ética, etc.

Y como podremos entender, todos llegan con una formación muy distinta e incompleta; lo que dificultará el proceso de armonización de los integrantes. A los primeros que se intentará armonizar son los estudiantes o alumnos. Este es el principio más claro de la incomplitud del ser humano.

Y así, incompletos, diferentes, desafines, con visiones distintas y tal vez ya con necesidades y expectativas en formación muy disímbola; arriban los alumnos y los docentes a la escuela, donde el principal deber de la institución será armonizar a todos los intereses de los individuos para conformar el interés colectivo de la institución, de acuerdo con los lineamientos nacionales. En medio de todos ellos campearán la responsabilidad y la tolerancia. 

  1. DESARROLLO 

Si LAICIDAD es el estado en donde todos respetan, toleran y apoyan a todos, entonces deberemos entender que cada uno de los individuos que interactúan en esa especial situación de convivencia, son el claro ejemplo de los objetivos y de los actuares del colectivo al cual nos referimos.

Es decir, cada uno de los individuos será honesto, amable, tolerante, respetuoso, responsable, etc.; y por ende el colectivo tendrá en su desempeño esos mismos valores.

La labor indiscutiblemente fundamental del colectivo escolar será alcanzar en cada uno de sus integrantes esta realidad, para que en lo colectivo se refleje la visión que se anhela, como la misión a alcanzar.

Laicidad implica que nadie fuerce u obligue a nadie a hacer o creer o aceptar algo diferente a sus creencias. La única limitante será la visión misión del colectivo, el cual estará conforme a los propios de la nación. Es decir que mi obligación como miembro de un colectivo, es la de sujetarme a los valores y principios de ese colectivo, pero individualmente, podré realizar o creer en lo que yo haya decidido, siempre que ello esté circunscrito en la ética nacional.

En un colectivo laico deberá rendirse honores a la bandera nacional; deberá honrarse el himno nacional; deberá de tenerse en lo más alto el escudo de la patria y será materia obligada de estudio la historia nacional, por todos los integrantes del colectivo; pero si en lo particular algún miembro cree que debe rendirle culto a tal o cual divinidad, podrá hacerlo en privado.

La laicidad se irá construyendo desde los primeros grados, en los primeros ingresos de los diferentes miembros integrantes del colectivo, donde la tolerancia y el respeto hacia los demás se hayan aprendido por todos y donde cada uno de los miembros del colectivo escolar sea responsablemente activo.

Y aunque no se pretende producir robots que obedezcan sin protestar las órdenes de quien dirija, se enseñe a todos a generar pensamientos que no laceren, que no lastimen en ninguna forma ni las creencias ni las individualidades de los demás; se enseñará a vivir en armonía, donde no se compita por ser el primero individualmente, sino a elevar el nivel del colectivo en ambos sentidos: académico y físico; mental y espiritualmente.

Generar el orgullo de pertenencia a la institución, pero sobre todo a la nación, a la patria, contribuyendo activamente para que ello sea una realidad. Participando ordenadamente cada uno de los integrantes del colectivo, alcanzando metas y trazando destinos claros, en equipo.

Y no se trata de que graciosamente dejemos de creer en nuestros propios ideales, y que entreguemos a los demás nuestra voluntad. Por el contrario debemos ser fieles a nuestras ideas, a nuestros conceptos, a nosotros mismos; pero hacer todo el esfuerzo por respetar los de los demás. De esta manera tendremos todo el derecho de exigir que los demás respeten y toleren los míos.

Ser laico es entonces aprender a respetarnos a nosotros mismos y respetar a los demás en todo lo que valen. Recordemos entonces el poder tan intenso del apotegma juarista: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz”.

Ser laico es caminar siempre con la frente erguida, seguros de nosotros mismos y avanzar con los demás, codo con codo, sabedores todos que todos nos respetamos y nos toleramos, y que más que enfocar nuestros esfuerzos en vencer a quienes nos acompañan, podremos enfocar perfectamente nuestros quehaceres hacia adelante.

Ser laico entonces será hacer realidad conscientemente del mandato del buen maestro, al pedir a los humanos: “Amaos los unos a los otros”. Porque: ¿podremos amar a alguien a quien no respetamos; a alguien con quien no somos sinceros; a alguien a quien no toleramos; a alguien con quien no trabajamos en equipo y no cooperamos?

La escuela laica entonces es totalmente factible, si comenzamos por aplicar el apotegma juarista y enfocamos nuestros esfuerzos y quehaceres hacia adelanta, hacia la construcción en equipo, hacia el progreso.

Ahora bien, en la escuela laica no habrá preferencias ni inclinaciones hacia ninguna religión, pero tampoco habrá repudio a ninguna. La escuela laica permite que cada quien tenga su propia religión y la única condición existente es que no se realicen acciones de culto religioso alguno en público.

No habrá discriminación etnológica ni de raza, ni de condición social o económica. Todos los integrantes son igualmente importantes e igualmente reciben los beneficios de ser parte del colectivo escolar.

Para generar un trato igualitario, sin distinciones, se establece el uso del uniforme escolar, único distintivo de los integrantes de ese colectivo, que deberá de usarse siempre y por todos, cada vez que estén en las instalaciones del mismo. No se tolerarán motes, apodos o sobrenombres, sobre todo si son ofensivos para alguien en particular o para todo el colectivo en general.

Los grupos se integrarán igualmente por hombres y mujeres, quienes podrán ser diferenciados sólo por los logros personales que cada uno vaya adquiriendo con el avanzar en el aprendizaje de los conocimientos que estén establecidos en el Plan o los programas específicos del colectivo o de los grados a cursar.

La vestimenta usada por los integrantes, (especialmente los docentes, administrativos y auxiliares), atenderá las normas de la decencia y la ética, impidiendo con ello que se generen burlas o ataques sexuales o de otro tipo a los alumnos; pero sobre todo, que enaltezca el prestigio de la institución en lo particular, y de la patria en lo general.

En la escuela laica no hay discriminaciones raciales, porque todos sus integrantes forman parte de la nación y están registrados en los anales del registro civil de alguna población enclavada en la patria. El color de la piel, no harán distinciones que causen malestar o generen burlas o menosprecios. Como lo dice el poeta cubano: “…Porque ahí, donde sólo puede penetrar la conciencia, no existe el color…”

El laicismo sólo distingue a quienes han adquirido grandeza por sus logros en el avance du sus conocimientos, pero no existen los títulos nobiliarios, que hacen a los hombres distintos de sus congéneres sólo por pertenecer a tal o cual familia o dinastía.

Por lo mismo, todos los integrantes de la nación hablarán el mismo idioma, aunque entre los miembros de alguna agrupación étnica puedan entenderse entre ellos en su idioma o lengua natal; siempre que hacer esto no contravenga las normas éticas de convivencia pacífica y armoniosa.

EL MAESTRO LAICO, Ahora bien, hablemos del personaje que dirigirá a un grupo de alumnos de un colectivo escolar, quien deberá de ser por antonomasia una persona que sabe brindar tolerancia y respeto por todos sus alumnos y quien no hará ninguna mención que intencionalmente vaya a ofender a alguno.

Será ejemplo de organización y disciplina, además de que su vestimenta y su conducta con todos los integrantes del colectivo escolar sirvan como9 ejemplo para sus alumnos y para todos los demás miembros del colectivo. Estará siempre pendiente de que sus alumnos se sientan orgullosos de tenerlo como su maestro, debido a que todo en él será con tendencia laica.

Entendamos que el maestro laico deberá de ser maestro laico desde su hogar y en los lugares que frecuenta. Será un personaje muy apreciado por el conglomerado social que lo rodea y que sabe que es una persona muy respetuosa de todos y de todo y quien siempre pugnará por buscar armonizar cualquier intento de desavenencia del pueblo.

Su familia tendrá la misma conducción conductual que el maestro; tanto su esposa y sus hijos, como sus hermanos y demás parientes (o por lo menos él habrá hecho lo necesario y prudente para que así suceda).

EL DIRECTOR LAICO. Él será una pieza fundamental cuya función principal será la de facilitar lo que haya que facilitar para que en el colectivo escolar el laicismo sea una total realidad.

Esto implica, desde luego, que el director, por ser la persona en cuya responsabilidad está la conducción de los trabajos que se desarrollen en el colectivo escolar, es el primero que deberá estar cumpliendo a cabalidad con los requisitos o conductas propios de una persona laica.

Sus acciones, por lo tanto, deberán estar pensadas y en caminadas a fortalecer la conducta colectiva de todos los miembros; viendo en él a la persona que habrán todos de imitar. Pero esto requerirá no de la conducta ciega que haga lo que el director les indique, sino una conducta que conlleve la convicción de los seguidores, quienes estarán haciendo sus mejores esfuerzos por lograr la meta de ser una verdadera escuela laica.

EL CONGLOMERADO SOCIAL LAICO. Es una sociedad consciente de sus deberes y derechos y que sabe defenderse conforme a la ley, él vive conforme a la ley y es tolerante, diáfano y respetuoso de todos y de todo, por eso su desempeño social es amistoso y armonioso. Todo en su conjunto invita a tolerar y respetar a todos y es automáticamente, un promotor natural del laicismo.

Sabedores que estamos intentando situaciones utópicas, pero conscientes de que debemos intentar la realización de nuestros anhelos, el ambiente de un conglomerado social laico tiene como principal objetivo el vivir en armonía, el contar con todos los elementos integrantes del conglomerado mismo impelidos por el mismo sentido y avocados a la realización del anhelo de la comunidad laica.

Los comerciantes, los científicos, los servidores públicos, los obreros y todos los miembros del conglomerado deberán hacer su tarea en el sentido de compaginar completamente con el mismo modelo de la laicidad.

CONCLUSIONES

  1. La realidad o factibilidad de la creación de una escuela laica, no tan sólo es posible, sino que es sumamente deseable.
  2. El laicismo puede considerarse una utopía, porque dependerá de los integrantes de una comunidad, de un centro de trabajo, de un barrio, de un pueblo, etc.;
  3. Puede compaginar en requisitos con el embarazo… Si alguien está embarazada, no puede decir que está medio embarazada o que apenas se embarazó en un 75%; Así también, si hablamos de un conglomerado laico, deberá ser el 100% de los integrantes del conglomerado.
  4. El laicismo no es una religión, ni está en contra de ninguna. Su principio generador es el RESPETO de todos los integrantes del conglomerado en cuestión, hacia todas las ideas y determinaciones tomadas.
  5. En el laicismo, todas las determinaciones tomadas son propuestas por algún miembro del conglomerado, aunque sea una idea externa; pero deberá haber una votación, en donde se determina por mayoría, o por unanimidad. 
  • BIBLIOGRAFÍA.
  1. Carta Europea por la Laicidad y la Libertad de Conciencia 
  1. “El Laicismo”. Henri Peña-Ruiz. 
  1. “Diccionario Filosófico” Augusto Comte. 
  1. Proceso histórico. Concepto y significado”. César Tejedor. 
  1. Democracia y derechos cívicos. César Tejedor. 
  1. Enseñanza y laicismo (I)” Francisco Delgado y Fermín Rodríguez. 
  1. Enseñanza y laicismo (II)” Francisco Delgado y Fermín Rodríguez. 
  1. Privilegios económicos de la Iglesia Católica y de otras confesiones”. Enrique Ruiz. 
  1. La libertad de conciencia”. Francisco Delgado. 
  1. La emancipación laica”. César Tejedor. 
  1. Feminismo y laicismo”. Rosario Segura.
Leer más…

UNA VIVENCIA EN SAN MARCOS

JUAN DE DIOS PÉREZ

Era lunes, un lunes cualquiera del mes de Mayo de 1962. La noche anterior había llovido copiosamente en el Valle de México. El vetusto edificio de la calles de Argentina y Donceles que albergaba a la Secretaría de Educación Pública se encontraba húmedo y enlodados sus patios.

El Prof. Mario hacía una larguísima cola frente a la ventanilla que daba hacia el pasillo y que tenía el letrero de RECLAMACIÓN DE PAGOS.

Poco antes de las nueve de la mañana, abrieron la pesada puerta de madera que daba hacia la calle Donceles y entró un reluciente Cadillac negro del que descendió un alto funcionario; a juzgar, por el fino traje negro y el trato que le daban los empleados de la Secretaría. De pronto, al pisar en el suelo resbaladizo el personaje perdió el equilibrio y cayó al suelo... al ver el percance el Profr. Mario exclamó inconscientemente:

¡Qué putazo!... De inmediato se arrepintió y se escondió entre los profes que como él, hacían cola.

Los trajeados escoltas ayudaron a levantarse al funcionario y lo introdujeron a un elevador.

Diez o más minutos después dos trajeados de imponente figura le pidieron al Profe Mario que los acompañara.

Lo subieron, casi en vilo, al elevador y lo llevaron a una sala, toda decorada en color verde y le ordenaron que se sentara a esperar.

Más de una hora después le llamó una secretaria y le interrogó-

¿Nombre? Mario López Martínez.

¿Ocupación? Soy profesor.

¿Dónde trabaja? En Loreto, Zacatecas.

¿Por qué está aquí y no en su escuela?

Mire, lo que pasa que desde Septiembre no me pagan y ya he reclamado en Zacatecas a través del sindicato y personalmente y ya desesperado me vine aquí para ver si consigo mis cheques.

La secretaria le pide que nuevamente tome asiento.

Media hora después, la secretaria le entrega unos formatos para que explique su problema y anote sus datos personales. Requisita y entrega los formatos.

Una hora... dos horas... tres horas... pica el hambre y la sed.

Pasadas las cuatro de la tarde lo pasan a un comedor donde satisface, con mucho, su hambre. Vuelve a la sala verde.

Ya oscureciendo lo hacen pasar a la Sala Azul, donde la secretaria le informa que enseguida será recibido por el Señor secretario de Educación Pública, Dr. Jaime Torres Bodet.

Dos horas después lo conducen al despacho principal donde hombre, no muy blanco, de pelo ondulado y adusto rostro, le saluda:

Buenas noches, Maestro Mario, disculpe la espera, aquí le hago entrega de tres sobres, en uno van sus cheques desde Septiembre hasta Mayo, en otro una generosa cantidad para cubrir los gastos que hizo por la falta del pago oportuno de sus salarios y en el otro va su nombramiento como Supervisor de Educación Primaria, mismo que entregará al Señor Director de Educación en Zacatecas, eso es todo.

Sorprendido, el Profr. Mario balbucea la palabra gracias y se encamina hacia la puerta de salida: pensando en alcanzar el Estrella Blanca de las once de la noche, cuando escucha la fuerte voz de Don Jaime: Que tenga buen viaje, Maestro Mario y... ¡MUCHAS GRACIAS POR LA FLOR!

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201