Publicaciones de Evaristo Velasco Álvarez (168)

Ordenar por

CUIDEMOS NUESTRAS PALABRAS

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Hay palabras que nos destruyen, porque no conocemos su significado, o porque la forma en que nos las dicen es tan agresiva que prácticamente nos asolan. Las palabras son la forma verbal (oral), en que los sentimientos, los pensamientos, se manifiestan en la sociedad, o consigo mismo.

A veces sin querer herimos destructivamente a alguien cuando manifestamos una inconformidad o un pensamiento, sin tomar en cuenta que quien nos está escuchando puede sentirse agredido o inclusive atacado, por la fuerza que le imprimimos a nuestra manifestación oral. Y lo cierto es que la mayoría de las veces ni nos damos cuenta de lo que hemos causado, porque no pensamos lo que vamos a decir y lo manifestamos siendo víctima de nuestras pasiones, sin reflexionar ni un poco lo que expresamos, ni a quien se lo estamos diciendo, y eso es grave.

Esto me obliga a señalar que nuestras palabras, la forma y fuerza en que las pronunciamos, el lugar y las personas que nos están escuchando, se transforman en algo material, tangible. Recordemos que “EL VERBO SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS…”; advirtiéndonos con ello que si bien, podemos elevar y construir a una persona, también la podemos destruir y asolar.

Un gesto, una mirada, un ademán, un desaire… son suficientes para que podamos acabar con el progreso y la vida de una persona; así como un beso, una caricia, un apapacho, una sonrisa, pueden edificarla.

Entonces, podemos afirmar que la buena convivencia, la armonía, pueden verse engrandecidas o asoladas con alguna palabra mal dicha, mal entonada, mal pensada… Con nuestras palabras estamos edificando o destruyendo a nuestro paso, y sería muy saludable que revisáramos con detenimiento cada cosa que salga de nuestra boca o de nuestro pensamiento; o inclusive nuestras omisiones, nuestras gesticulaciones.

Por esto mismo recomiendo mucho el pensar dos veces lo que vamos a decir, lo que vamos a hacer, la forma en que vamos a actuar, porque esto es fundamental para hacer ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

SOMOS INCONFORMES

10586447689?profile=RESIZE_400xProfesor Evaristo Velasco Álvarez

 Estamos a la mitad de este maravilloso 2022, aunque estamos en medio de una terrible sequía en el altiplano, mientras que en las costas, los huracanes y ciclones están devastando las ciudades y poblaciones. Mientras que allá los animales se mueren ahogados por tanta lluvia, en Zacatecas, Coahuila y Chihuahua se nos mueren de sed, y quien sabe que más se nos vaya a presentar as lo largo y ancho de nuestra fascinante nación.

La cuestión es que no importa cuantos problemas se nos presenten en la vida, siempre habrá muchas más razones para poder decir que somos afortunados de estar aquí y ahora. La vida es bella de cualquier manera; y además, estas es la única vida que vamos a vivir, por lo que debemos disfrutarla en todo lo que tiene, aun con carestías o con excesos.

Y con todo lo anteriormente expresado, sé que hay muchos personajes que están renegando y maldiciendo este momento, sin entender que todo tiene una razón de ser. Si no hubiera ciclones y huracanes o tormentas tropicales en las costas de nuestra patria, tampoco habría lluvias en la meseta; y mientras que nosotros los mexicanos nos estamos quejando del calor sofocante, los hermanos sel cono sur del planeta (argentinos, chilenos, uruguayos, brasileños, peruanos, etc., están padeciendo las inclemencias de los tiempos gélidos.

Y eso mismo es lo maravilloso de nuestra existencia, porque por nuestras inconformidades se han inventado miles de cosas útiles que hacen más sencilla y segura nuestra existencia. Como ejemplo pongo que gracias a que existió una persona que tenía miedo de volar en avión, se inventó el paracaídas. Así surgió el cinturón de seguridad en los autos, las alarmas para los edificios, los carros de bomberos con agua a presión, las escaleras telescópicas, etc.

Pero somos inconformes y curiosos, indagadores e inventores, analistas e investigadores; en fin, somos cada quien irrepetibles y depositarios de maravillas que nos hacen únicos y que nos identifican en el tiempo y en el espacio. Y ante esto solamente nos resta decir; ¡gracias dios mío! Por eso les invito a disfrutarnos tal y como somos, así haremos ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

UNA VERDADERA REVOLCADA

10564658257?profile=RESIZE_400xProfesor Evaristo Velasco Álvarez

Estamos ya a domingo 12 de junio de este tremendo 2022, a 1 semana de la realización de “La revolcada de una acción anunciada”, en donde el pueblo, a pesar de todo el cochinero que utilizaron los enemigos de la patria (de los que votaron y han votado en contra de las iniciativas de ley a favor de los ciudadanos), para obtener votos a su favor, de 6 gubernaturas a disputar, Morena les arrebató 4, sí el 60% de lo disputado, cuatro de seis gubernaturas; algunas acompañadas de diputaciones locales, presidencias municipales y regidurías.

Podemos afirmar que la “revolcada” que recibieron de quienes en lugar de pensar en beneficiar al pueblo elector, en lugar de promover o apoyar todo lo que vaya a apoyar al pueblo mismo, deciden oponerse porque económicamente (en su bolsillos), no les iría bien.

Revisado y vuelto a revisar, después de la compra descarada de boletas de elector, de la fuerte penetración ideológica promovida por sus auxiliares (el clero y los comerciantes e industriales malos), después de amedrentar con armas de fuego y con sicarios de quien sabe dónde, pero confesos de estar por órdenes de las autoridades partidistas, a pesar de irrumpir en domicilios particulares (que las autoridades judiciales “no ven”), las urnas fueron llenas con la verdadera voluntad de los electores: ya no apoyar a los mismos, ya no ser sus vasallos.

Y a pesar de que todas las encuestas en Durango y en Aguascalientes daban un EMPATE TÉCNICO un día antes de las elecciones; o de que en algunas encuestas las candidatas de Morena eran consideradas como muy probables ganadoras, aún así, los electores decidieron que el país sea ahora gobernado por Morena en 20 de las 32 entidades.

Para 2023 y 2024, los partidos ahora de oposición (PRI, PAN, PRD fundamentalmente) están no tan solo en peligro de perder las gubernaturas que aun detentan, sino también perder el registro como partido. ¡Uf! De verdad que ha sido una verdadera revolcada.

Por lo pronto, entendiendo que nuestra obligación ciudadana se debe circunscribir principalmente en cumplir a cabalidad con lo que estipulan las leyes que están asentadas y resguardadas por nuestra Constitución (la tan fuertemente maltrecha constitución), estamos siendo testigos de la debacle de un sistema político social y hasta democrático (en sus mejores momentos), se vaya desmoronando poco a poco. Participemos juntos y hagamos ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

CONSTELACIÓN DE FE.

Maestra Laura Farrera Ruiz

Y UN RAYO DE ESPERANZA,

CON LA FUERZA QUE EMANA DESDE ADENTRO,

TRASPASA CON AMOR Y CON FINURA

SIGUIENDO SU CAUCE EN LA LLANURA

PARA ADENTRARSE CON SUTIL FIRMEZA

EN LOS POROS DE LA TIERRA PROMETIDA

QUE ES MI PATRIA, Y ES M I VIDA.

ESE RAYO DE LUZ QUE INUNDA, Y FORMA

UNA CONSTELACIÓN DE FE Y DE EMOCIONES

Y DA PASO A UN NUEVO DESPERTAR DE UN PUEBLO

QUE EN AGONÍA ESTABA INMERSO

Y SOÑOLIENTO, POR EL HAMBRE

Y CODICIA DE TIRANOS

SEDIENTOS DE AVARICIA.

HOY, ESE RAYO DE LUZ SIGUE LATENTE

Y SE EXTIENDE POR TODO UN CONTINENTE,

QUE DESEA QUE EL CAMBIO SIGA AVANTE,

UN CAMBIO QUE HERMANE A LOS PUEBLOS

DESEOSOS DE ENCONT5RAR EN EL CAMINO

UN REMANSO DE PAZ,

ALICIENTE DESBORDADO DE PROGRESO

QUE ENMARQUE PARA SIEMPRE SU DESTINO.

LAURA FARRERA RUIZ

MAYO 8 - 2022

Leer más…

LAS INCONGRUENCIAS

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

En este artículo pretendo desenmascarar a algunos pseudo escritores que con sus decires se contradicen y caen en las incongruencias más aberrantes, creyendo que por sus muchos escritos se han ganado el permiso de escribir hasta tonterías absurdas y que el pueblo tiene la obligación de creérselos.

Comenzaré con Julio Patán.- Quien asegura que: “…el pueblo mexicano no está preparado para explotar el litio, porque para ello se necesita tecnología muy diversa y costosa y sofisticada, lo que en México no existe… ¿Por qué no dejárselos a los extranjeros?”

Imagínense ustedes que los ingenieros mineros mexicanos no están preparados para realizar esta tan difícil tarea, que solamente los extranjeros pueden hacerlo (¿?) ¿Qué hubiera entonces pensado Lázaro Cárdenas del Río cuando la expropiación petrolera? ¿Qué es lo que tuvieron qué hacer nuestros técnicos y estudiosos mexicanos, si no prepararse para ello? ¿Y las especializaciones en las universidades nacionales no están a la altura?

Seguiré con la bella (¿?) Denisse Dresser.- Quien publica un mensaje en twitter, donde extrema sus pensadas expresiones así: “¡Quémenme en la hoguera! ¡Sáquenme los ojos! ¡Córtenme la cabeza! Porque si estoy en contra de los abusos de los extranjeros, pero también de Bartlet, y si digo que defiendo a México de gobiernos populistas, soy traidora… ¡Entonces lo soy!

Esta señora está en contra de todo lo que el gobierno de la 4T emprenda, porque consi8dera que es un gobierno populista (¿Será?), y eso de querer convertir a la CFE en la compañía rectora de las energías eléctricas de México es ir en contra de México (¿?). Y prefiere estar a favor de las energías limpias (la producción de energía eléctrica por medio de las turbinas instaladas en las presas contamina), por eso está en contra de la LEY ELÉCTRICA, porque Bartlet está ahí. O sea que si Manuel Bartlet no estuviera ¿sí apoyaría la ley? ¿Habrá una energía más limpia que la producida hidroeléctricamente? Y eso de sus ansias masoquistas, ¿no serán la justificación de sus frustraciones?

Decir algo y resultar que ese ALGO está en contra de lo que son sus acciones, o la realidad, es estar en incongruencia total, es rayar en la locura y es no querer entender que la “REALIDAD” de antes de AMLO y la actual son diferentes, es negar que ha habido un cambio completo de dirección, de metodologías y de conclusiones deseadas. Mejor será que como ciudadanos nos adaptemos a lo existente y veamos con confianza hacia el futuro, para ¡Que Viva México!

Velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

¡Y SERÁ EN COLIMA!

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

La imaginación se desborda y los niveles de adrenalina llegan a puntos de casi tocar el cielo; el éxtasis social, mental, comunitario, se expande a límites casi desconocidos, al presenciar la pléyade de astros de todas las disciplinas que el ser humano ha experimentado, cuando te encuentras de frente con estos colosos humanos que hoy se dan cita en la hermosa ciudad de Colima, en México, porque serán galardonados y reconocidos por la Organización grandiosa de Prensamérica Internacional.

Ella es una conjunción de escritores, reporteros, novelistas, investigadores, músicos, poetas, historiadores, benefactores, y tantas y tantas ocupaciones por demás importantes en todo lo largo y lo ancho de la América Latina principalmente y que está hábilmente dirigida por el reconocido reportero internacional Roberto González Short, quien actualmente vive en San Felipe de Aconcagua, en el sur de Chile, pero que ha recorrido todo el continente, aunque él particularmente confiesa ser tico, porque nació en la hermosa Costa Rica.

En todo el mundo de habla hispana, esta organización tiene directores, subdirectores y colaboradores, como es el caso del maestro Roberto Godines Soto, actual director general de Prensamérica en nuestro país, México, y quien radica en la tropical y bella ciudad de las palmeras Colima, auxiliado por varios otros destacados colimenses, como el caso del maestro Armando Herrera.

Y hasta este paradisiaco lugar se han dado cita muchos grandes de la actualidad de América Latina, quienes recibirán el codiciado trofeo “DR. ZENOVIO ZALDIVIA”, de manos tanto de Roberto González Short, como de Roberto Godines Soto y del mismísimo Zenovio Zaldivia. Este próximo sábado 7 de mayo se caerán los cielos en lo espectacular y grandioso.

Seguramente que será una noche por demás espectacular y plena de fiesta, de jolgorio, de algarabía y de contento. Y yo no me la puedo perder… Sería un sacrilegio del tamaño del mundo privarme de semejante festejo. Así que patitas, a caminar…

Leer más…

REVOCACIÓN DE MANDATO

POR LAURA FARRERA RUIZ

DOMINGO 10 DE ABRIL,  FECHA INOLVIDABLE  QUE VA A PLASMARSE COMO UN HECHO HISTÓRICO PARA LA POSTERIDAD.  ¡REVOCACIÓN DE MANDATO!

HOY VOY A EJERCER MI VOTO,..  POR PRIMERA VEZ EN EL PAÍS, ESTAREMOS VOTANDO PARA LA REVOCACIÓN DE MANDATO, UN EJERCICIO QUE VA A MARCAR EL ANTES, Y EL DESPUÉS.

EL ANTES, CON GOBIERNOS ALTAMENTE CORRUPTOS, AUTORITARIOS, VENDEDORES DE LA PATRIA, SIN CONCIENCIA CÍVICA Y ÉTICA, SIN NINGUNA AUTORIDAD MORAL, Y PROTECTORES DE LAS MAFIAS DEL PODER. GOBIERNOS QUE SIN IMPORTARLES EL  SUFRIMIENTO DEL PUEBLO HACÍAN Y DESHACÍAN A SU ANTOJO, SINTIÉNDOSE LOS DUEÑOS Y AMOS DE TODO UN PAÍS.

SI EN AQUELLOS TIEMPOS, 36 AÑOS DE GOBIERNOS NEOLIBERALES DE ULTRADERECHA, DE CABEZAS HUECAS Y BOLSILLOS LLENOS DE ORO, LOS MEXICANOS HUBIERAMOS TENIDO ESTA OPORTUNIDAD DE REVOCACIÓN DE MANDATO,  JURO QUE NINGUNO DE ELLOS HUBIERAN SOBREVIVIDO, ESTARÍAN ENCERRADOS EN UN MANICOMIO GRITANDO SU ANGUSTIA DE NO PODER SEGUIR ROBANDO. SI EN ESOS TIEMPOS 36 AÑOS DE MISERIA PARA EL PUEBLO HUBIERA EXISTIDO LA REVOCACIÓN DE MANDATO, TODO SER VIVIENTE HUBIERA IDO A LAS URNAS A MANIFESTARSE VOTANDO PORQUE SE FUERA EL MAL GOBERNANTE, PORQUE DESAPARECIERA DEL PAÍS Y QUE NO VOLVIERA A PISAR TIERRAS MEXICANAS.

PERO ES HOY, ES EL AHORA QUE AÚN EN CONTRA DE LOS OPOSITORES (INE, Y OTROS) A ESTA HISTÓRICA HAZAÑA, VOY A EJERCER MI VOTO, VOY A IR A VOTAR PARA QUE CONTINÚE POR TRES AÑOS MÁS ÉSTE GRAN LÍDER. QUE HA DEMOSTRADO SER EL MEJOR PRESIDENTE DEL MUNDO,  LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, LUCHADOR INCANSABLE POR LAS CAUSAS JUSTAS, QUE SABE ESCUCHAR Y APOYAR A SU PUEBLO, QUE NO IMPORTA LOS GRANDES OBSTÁCULOS QUE SE LE PRESENTAN DÍA TRAS DÍA ÉL SIEMPRE ESTÁ DISPUESTO A SEGUIR ADELANTE, PARA LOGRAR HACER DE MÉXICO UN PAÍS LIBRE Y SOBERANO, DE PROGRESO Y DESARROLLO EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA POLÍTICA, SOCIAL, ECONÓMICA, CULTURAL  Y CÍVICA.

COMO NO IR EN BUSCA DE LA CASILLA, YA QUE FUERON POCAS LAS QUE SE INSTALARÁN UN 30% CUANDO SON LA VOTACIONES PARA ELEGIR GOBERNANTES SE INSTALAN EL 100%

AQUÍ ES DONDE LA TRANSFORMACIÓN SE HACE EVIDENTE, DONDE OJALÁ TODOS LOS CIUDADANOS COMPROMETIDOS SE HICIERAN VISIBLES Y PARTICIPARAN CON SU VOTO, PARA TENER GARANTIZADO QUE EL PUEBLO PONE Y EL PUEBLO QUITA.

MENCIONÉ EL ANTES,  CON GOBIERNOS ALTAMENTE CORRUPTOS, MENCIONO EL DESPUÉS DE QUE EL SR. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR TERMINE SU MANDATO DE 6 AÑOS, EL GOBIERNO QUE LLEGUE AL PODER DEBERÁ CUMPLIR CON LAS LEYES QUE PROTEGEN A LA PATRIA, AL PUEBLO, AL SER HUMANO, DEBERÁN TENER AUTORIDAD MORAL, ACTITUD CÍVICA Y PATRIÓTICA, Y COMPROMISO CON EL PUEBLO DE MÉXICO.

AL MOMENTO DE TOMAR PROTESTA, EN ESE INSTANTE SIGNIFICATIVO PARA TODO MEXICANO, TENDRÁ QUE CUMPLIR CON ESA PROTESTA, - EL DE GUARDAR Y HACER GUARDAR LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LAS LEYES QUE DE ELLA EMANEN Y DESEMPEÑAR LEAL Y PATRIOTICAMENTE EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, QUE EL PUEBLO ME HA CONFERIDO DE MANERA DEMOCRÁTICA MIRANDO EN TODO POR EL BIEN Y LA PROSPERIDAD DE LA UNIÓN Y SI ASÍ NO LO HICIERE QUE LA NACIÓN ME LO DEMANDE.

 Y QUE EN ESTA PROTESTA VAYA INMERSO EL COMPROMISO Y ENTREGADO EL CORAZÓN, DE SER BUEN GOBERNANTE Y RESPONDER AL PUEBLO Y SI ASÍ NO LO HICIERA NOSOTROS EL PUEBLO LO PODEMOS QUITAR A MITAD DE SU GOBIERNO.

¡VIVA MÉXICO!  ¡VIVA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN!  ¡VIVA LA REVOCACIÓN DE MANDATO!

Leer más…

ACTUEMOS CON CONSCIENCIA

Profesor Evaristo Velasco Álvarez 

La vida no se detiene, el movimiento de los astros es inminentemente continuo y sostenido; tras la mañana llega la tarde que es seguida de la noche, y el ciclo se vuelve a repetir una y otra y otra vez. Así, el desarrollo corpóreo del ser humano corresponde totalmente a esta circunstancia del avance del tiempo, de tal forma que somos niños, luego jóvenes, luego adultos y luego senectos y finalmente retorna lo material a su estado original (volvemos a ser polvo), y se reintegra la naturaleza.

¡Claro que nunca será lo mismo! Tales de Mileto lo estableció hace muchos años, cuando dijo que “NADIE PUEDE BAÑARSE DOS VECES EN EL MISMO RÍO”. Así entonces, el yo presente no podrá ser el yo futuro, aunque algunas características y propiedades de la materia se conserven.

Pero decía en un principio que la vida no se detiene; no hay fecha que no se llegue ni deberá haber promesa que no se cumpla, so pena de reconocerse como un falso, un mentiroso, un embustero. Por eso, la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, aunque a algunos no nos guste, porque rompe con nuestras determinaciones y posturas ideológicas, es TODA UNA REALIDAD, que contraviene a las costumbres de los políticos de las últimas 4 decenas, que no cumplían ni en tiempo ni en forma con sus promesas.

De entrada, esto le da mucho de gane a AMLO el que haya cumplido con su promesa, y que esté en vías de cumplir con las demás que hizo: la refinería de DOS BOCAS, el Tren Inter Oceánico (Salina Cruz, Oax., a Coatzacoalcos, Ver.,); El Tren Maya. Las presas nuevas para crear energía hidráulica, la rehabilitación y finalización de los 300 hospitales que dejaron aquellos en la ruina; el alza al salario mínimo como nunca se había visto; el acabar en un 95% con el huachicoleo de gasolina y combustibles; y muchas otras acciones que se han y seguirán realizando sin endeudar al país.

Revisando lo realizado y viendo en retrospectiva lo que sucedió en los últimos 5 sexenios, me convenzo cada día más de que estoy en el bando correcto y que me siento finalmente satisfecho de tener un presidente como el que ahora tengo, aunque no les guste a muchos de mis amigos; aunque le digan de groserías y aunque lo tilden de pobre y necio. La verdad es que lo prefiero mil veces así y no ladrón, corrupto, vendepatrias y mal mexicano como los anteriores.

Invito a todos mis amables lectores a que analicen con profundidad lo que les expongo y que su decisión en las votaciones, obedezca a un razonado y muy sesudo resultado, en lugar de algo que determine visceralmente. Hagamos que nuestro actuar sea el reflejo de un mexicano consciente y libre, para ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

10224040092?profile=RESIZE_710xProfesor Evaristo Velasco Álvarez 

El avance poblacional de nuestra patria, y en especial el área metropolitana, que abarca la Ciudad de México (antiguo Distrito Federal), gran parte del estado de México, algo del estado de Querétaro, de Tlaxcala y de Hidalgo, lo que vuelve a este conglomerado poblacional en una gigantesca masa de más de 22 millones.

Y el flujo natural del ir y venir de mercancías y de turismo, hacen que el aeropuerto internacional Benito Juárez, de la ciudad de México sea ya casi insuficiente; por lo que la visión obligada era la de construir un nuevo aeropuerto, decidiendo el lugar, por parte de los ingenieros y consejeros de Enrique Peña Nieto, presidente de la nación, escogiendo el Lago de Texcoco.

Así que se anunció con bombos y platillos que el nuevo AICM se instalaría en ese lugar, procediendo de inmediato a aplicar una gran cantidad económica para ello (225 mil millones de pesos), presumiéndose internacionalmente y recibiendo el beneplácito y la aceptación de los empresarios de la nación, quienes de inmediato se avocaron a comprar los terrenos aledaños al sitio elegido.

Lo que no dijeron es que el espacio es un lago y que por lo tanto, todo lo que en él se construya se hundirá a razón de 10 a 15 centímetros anuales, de acuerdo al peso de lo que ahí se construyera. También se dijo que el actual aeropuerto se cerraría como tal y se destinaría a un desarrollo comercial y cultural, por lo que la construcción del nuevo aeropuerto exigía prioridades y prontitud.

Para 2018, el aeropuerto de Texcoco presentaba ya un avance del 20%, con una inversión de 150 mil millones de pesos, entre los materiales y las inversiones que los particulares hicieron y se auguraba algo desastroso porque a un año de comenzarse la obra, ya se presentaban los primeros hundimientos.

Y vino un tremendo revés cuando en 2018 las urnas arrojaron una votación sin precedentes, abrumadora y masiva, en favor de AMLO, quien consulta a la población, determinándose que el nuevo aeropuerto internacional se construiría en Santa Lucía y se abandonaría lo hecho en Texcoco. Allá en Santa Lucía, el nuevo aeropuerto internacional tendría 2 pistas, más las 2 del aeropuerto de la Cd. de México y las dos de Toluca, serán totalmente suficientes.

Además de que el nuevo aeropuerto que lleva el nombre de Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se está desarrollando en tiempo récord (se entregará este lunes próximo (21de marzo), a dos años de iniciado, con un costo de apenas 75 mil millones, con lo que resultó más barato que lo planeado para Texcoco, aun cuando se tuvo que pagar lo invertido allá.

Con obras como esta el gobierno de la Cuarta Transformación, está demostrando que se puede hacer más con menos, cuando se borra la corrupción en los sobreprecios que los gobernantes corruptos estaban haciendo. Así que en la consulta de revocación de mandato del próximo 10 de abril, sin dudarlo, votaré a favor de AMLO. Y también por esto mismo declaro que con acciones como esta hacemos ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

AGRADECIMIENTO PROFUNDO

Profesor Evaristo Velasco Álvarez 

Cuando me encuentro de frente y veo a los ojos a mis nietos, y descubro en ellos la juventud, la alegría, el entusiasmo y la vitalidad de los primeros años de vida, no tengo otra reacción más que agradecer al Gran Arquitecto del Universo por tanta dicha, por tantas bendiciones, por tanto amor.

Cuando escucho las pláticas entusiastas y llenas de vivencias fantásticas, que provocan brillo en los ojos de mis nietos, quienes en sus relatos nos transmiten los mismos sentimientos y se me ensancha el pecho y siento en todo mi ser el calorcillo que genera el orgullo de saberme parte de ellos.

Cuando me abrazan y me dicen con mucho cariño: “te amo abuelito”; “te quiero mucho abue”, etc., no me queda más que respirar profundo y con gratitud, elevar mis pensamientos al Gran Arquitecto del Universo, por permitirme gozar de sus caricias y de sus palabras de cariño.

Cuando los escucho hablar y noto que en sus expresiones hay mucho asombro por las cosas y eso me permite participar y entregarles con mucho cariño, mis conocimientos y experiencias, y recibo de ellos la gratitud y sus sonrisas, entiendo que la vida es muy grande y bondadosa conmigo, por la dicha de sentirme útil y amado por mis nietos.

Y cuando finalmente me quedo solo y en medio del silencio repaso todas sus manifestaciones y sus risas, y su contento, y su amor, entiendo que el Gran Arquitecto del Universo está siempre presente en medio de mi vida, me mima y me acaricia a través de mis nietos, y eso me llena de un profundo sentimiento de agradecimiento a su divinidad, y creo que hacer esto es muy importante, porque esto nos permitirá ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

LA OTAN RECULA

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Como lobo herido, Rusia da una voltereta en este enfrentamiento que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han implementado en Ucrania, aprovechando que el presidente Vlodomir Zelensky es un mediocre que busca más el figurín y la pose que defender en realidad a Ucrania y a los ucranianos quienes le otorgaron su confianza para que los representara.

Ante la avalancha de ataques descarados de Estados Unidos, azuzando a los países miembros de la OTAN a poner condiciones para que Rusia doblara las manos y se rindiera, esta ha optado por cerrar la llave al gas, y toda Europa ahora sufre las consecuencias. El precio de la gasolina se ha elevado hasta a $55.00 euros el galón en Estados Unidos y a más de $50.00 pesos el litro en Europa.

En consecuencia, el presidente de la OTAN declara que ellos se retiran de este conflicto, porque no es asunto de ellos; mientras que Joe Biden decide mejor retirarse del territorio, aunque parece que sus aliados siguen presionando, muy desmejorados y muy golpeados ya, pero pretendiendo ser leales a Estados Unidos, quienes enfrentan el gravísimo problema de los energéticos en su propio país.

¿Qué va a pasar ahora que todo Europa está colapsando en su economía por la cuestión energética, por la carestía y elevación de precios del gas y de las gasolinas? Seguramente que Francia, España, Alemania, Italia, y demás países miembros de la OTAN, recularán en sus bravuconadas contra Rusia y se replegarán en sus propias fronteras, mientras que le rogarán a Putin les siga beneficiando con sus productos energéticos.

Pero si todo estaba muy sencillo; todo era un problema provocado por el presidente Zelensky, en sus afanes protagónicos, importándole muy poco el bienestar de su pueblo, y queriendo retar a Rusia, creyendo que su aliado Estados Unidos sería suficiente fuerza. Por eso mejor entendamos que el verdadero poder de los pueblos está resumido en el apotegma juarista: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz”. Sigámoslo para ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

BUSCANDO A LA PATRIA

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

 ¿Hasta dónde un hombre puede comprometer su vida, su palabra, su hacer, sin caer en la esclavitud o en la ignominia? ¿Habrá límites para ser considerado a alguien, como un ser despreciable? Porque si alguien defrauda a su gente, a su familia y a su pueblo, definitivamente para mí es un ser despreciable; un ser que no merece el respeto de nadie.

Porque todo aquel que se atreve a burlarse de la confianza de sus congéneres, y se comporta como tirano que pone al mejor postor sus acciones, aunque en ello se lleve “entre las patas” a su gente, podrá decir lo que quiera y buscar las justificaciones que su mente le puedan producir, pero el corazón, el respeto y el cariño de su pueblo los habrá perdido.

Y estos seres existen en todo nuestro derredor; son quienes muestran ambiciones malsanas, aduciendo que es su “derecho”, y van y nos venden a los poderosos quienes están envileciéndolo, a cambio de “30 monedas”; a cambio de prebendas, consintiendo en ponernos en bandeja de plata a Mercer de quienes no nos quieren ni nos han buscado; quienes nos verán como su servidumbre.

Por eso se dice que el poder marea, y que convierte a los hombres buenos en bestias, capaces de entregar a su propia familia a cambio de su propia “felicidad”; una felicidad lisonjera y falsa, porque podrán tener poder y dinero, pero no la tranquilidad que da el estar en armonía con su propia gente.

Y ahí tenemos a los gobernantes del neoliberalismo, como: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Y a la sombra de estos truhanes, también gobernadores, presidentes municipales, senadores, diputados federales, diputados locales, secretarios o ministros de los gobiernos municipales, estatales y federales. Todos imbuidos e inmersos en el saqueo más brutal que nuestra patria haya visto jamás. Ni siquiera en los 300 años de colonización se vio tanto.

Habrá que limpiar a la patria de toda esa podredumbre, de toda esa vileza, para generar una nación nueva, armoniosa, orgullosa de saberse descendientes de los pueblos originarios en una unidad fuerte y razonada con los españoles y demás extranjeros que vinieron a México con la idea de sentar sus reales, pero que al conocer las enormes bellezas y bondades que la patria les ofrece, decidieron quedarse a vivir y convivir en armonía con los habitantes de entonces.

Habrá que desterrar a los malos mexicanos y crear una nación fuerte en donde la confianza y el progreso brillen en los ojos de todos los mexicanos. Una nación consciente de su devenir histórico, que anhelas la paz, el amor y el progreso, como los medios naturales para ser felices. Una nación que se respete a sí misma y que respete a las demás naciones.

Lo primero que necesitamos es unirnos en franca camaradería, buscando que todos salgamos ganando, sin ventajas ominosas para nadie, en un mundo de justicia, respeto, igualdad y total fraternidad. Y sé que sueño despierto con esto, pero sé también que es posible, como condición, para ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

INVASIÓN EXTRANJERA

10158832296?profile=RESIZE_710xProfesor Evaristo Velasco Álvarez

 ¿A quien le gustaría que pusieran trampas mortales afuera de su casa? ¿Con qué derecho se atreve alguien a venir a establecer tropas militares en la puerta de tu casa? ¿Cómo hacerle para que Rusia no se sienta amenazada, cuando Estados Unidos pretende establecer bases militares en Ucrania, antesala de Rusia?

Nuestro gobierno, sabiamente no se ha inmiscuido ni pretende hacerlo; la doctrina Estrada fundamentada en el apotegma juarista, establece la autodeterminación de los pueblos; la no intervención, esto es: “No andan de metiches donde no los llaman”.

Y no es una postura cobarde, sino de toda valentía, porque se necesitan muchos pantalones para decirles a los vecinos del norte, que no vamos a intervenir y que ellos no deben de hacerlo, porque sabemos que tras estas muestras de “Solidaridad” del gobierno de Biden, va también el hambre de saquear a Ucrania de sus tesoros naturales.

Y lo sabemos porque eso mismo sucedió en Vietnam, en Cuba, en Corea, en Irak, en Líbano, etc., sin considerar si esos países necesitaban que les fueran a destruir sus tesoros, y los tesoros de toda la humanidad. Monumentos históricos de más de mil años, que se vieron seriamente afectados o destruidos, por la “ayuda de las tropas metiches” de los norteamericanos.

Creo que ya es tiempo que estos señores se den cuenta que la humanidad no les tolerará más; que no necesitamos a la “POLICÍA DEL MUNDO”, y que no la hemos pedido nunca. Que ya es tiempo de que dejen al mundo descansar de su constante intervencionismo, como si fuera Dios quien les hubiera delegado esa función; de que el mundo está harto de sus infames colonizaciones modernas.

Y sostengo que en ellos está el entender que necesitamos Buenos vecinos y Manos Amigas, que estén dispuestos a participar cuando se les solicite, pero no para generar violencia y destrucción, sino progreso y felicidad.

Y desde aquí, exijo a quien corresponda, mantener nuestro país libre de intervencionismo; que respalde la auto determinación de los pueblos y que propenda a engrandecer nuestra nación, para ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

Ya pónganse de acuerdo…

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

En lo álgido de los problemas es cuando más prudencia y mejor manifestación debe existir entre las autoridades. Como dice el dicho: “En los momentos de presión, es cuando se conoce a los que sí sirven”. Y todo esto es porque nuestras autoridades no se ponen de acuerdo… Todos quieren manda y todos quieren tener la razón, y lo que menos les interesa (al parecer), es que el pueblo (los verdaderos patrones de los servidores públicos), que sufra y tenga que soportar las ambigüedades de quienes debieran tener la mejor respuesta.

Como dijera mi abuela: “Ya pónganse de acuerdo, por Dios”. Y es que, en medio de el endurecimiento de la pandemia, ahora resulta que el gobernador del estado pronuncia un decreto un día: “Se deberá de estar en clases virtuales por lo menos dos semanas más”.

 Mientras tanto, la autoridad estatal de educación, pronuncia una determinación en la radio y en un video en la televisión local: “Las escuelas deberán de trabajar en modalidad híbrida o de manera presencial en grupos reducidos”. Y luego el secretario general de la Sección UNO del SNTE, también se involucra y decide que los alumnos ya pueden asistir a clases presenciales en las escuelas que presenten condiciones de aseguramiento de salud…

Y los maestros y los alumnos y los padres de familia parecen gallinas despescuezadas porque no saben a quién hacerle caso. Para esto, en Aguascalientes estamos en semáforo rojo, pero el gobernador vuelve a salir en un video en las redes sociales, asegurando que ya no hay problemas de saludo porque ya se encargó personalmente de aumentar otras 60 camas en los hospitales… (¿?), y que los alumnos pueden asistir a clases sin peligro alguno…

Todo lo anterior en una misma semana. ¿Podemos decir que estamos todos locos, o qué está pasando? Por lo pronto, entiendo que los padres de familia no entiendan lo que está pasando y mejor no manden a sus hijos a las escuelas, porque, además, ¿Quiénes de los maestros sí asistirán a dar clases?

Y vuelvo a repetir lo que decía mi abuela: “Ya pónganse de acuerdo”, digo por el bien de nuestro estado y por el avance que debe tener el fenómeno educativo. Nosotros somos el reflejo de la opacidad en que nos encontramos por culpa de las campañas políticas. Espero que seamos lo suficientemente juiciosos para entender que la patria nos necesita cuerdos, lógicos y echados pa’delante. Si lo hacemos así, lograremos ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

SUEÑOS

SUEÑOS

ME VESTIRÉ CON LOS COLORES DE LA VIDA,

PARA ADORNAR MIS PENSAMIENTOS DE MAÑANAS

Y CON ELLOS ATRAPAR DE LAS ALTURAS

LAS LUCES DE LOS ASTROS FULGURANTES,

PARA TEJER DE ESTRELLAS TU FIGURA.

 

ANDARÉ LOS CAMINOS DEL RECUERDO,

Y ARRANCARÉ LAS HUELLAS DEL OLVIDO,

PARA ALUMBRAR DE DICHA LAS PENURIAS,

Y MOLDEAR CON LAS BRISAS EL DESTINO.

 

ESCUCHARÉ DEL VIENTO, LOS SUAVES SONIDOS

DEL SILENCIO, Y ENLAZARÉ CON ELLOS LAS NOTAS

ARMONIOSAS DE LA TARDE

QUE VIBRANDO EN EL TIEMPO Y LA DISTACIA

PERFUMARÁN CON SUTILES  FRAGANCIAS

LOS CAPULLOS DE FLORES  QUE

SURGEN EN COMPACES DE AÑORANZA.

 

LAURA FARRERA RUIZ

Leer más…

Don Pablito y sus consejos

9989042658?profile=RESIZE_400xProfesor Evaristo Velasco Álvarez

Nadie podía decir con seguridad la edad que llevaba cargando en sus hombros aquel hombre ya de carnes enjutas y de ojos cansados, pero de una sonrisa que no le quitaban los malos momentos que la vida de seguro le había dado. Decían que antes de que todos llegaran al pueblo, él ya estaba ahí, siempre contento y siempre dando la mano a quien le solicitara alguna ayuda, algún consejo, con sabiduría y paternal actitud.

Su labor de reparador de calzado nunca fue impedimento para tener una palabra de aliento para todo el que le pidiera ayuda. El pueblo entero iba con don Pablito a pedirle que les renovara sus zapatos, ya abrillantándolos, ya repintándolos o ya reponiéndoles suelas o tacones.

Y ahí, al final de la calle de la iglesia, frente del jardín, sabía el pueblo entero que lo encontraría dale que dale, contento y silbando alguna tonadilla de esas que son bonitas pero que solo los viejos saben de qué canción se trata. El pelo cano e hirsuto, cubierto apenas con su sombrerito de palma, tradicional de esos que les llaman huaripas, y que le ayudaba tanto en los días de mucho sol, como en los días de lluvia.

Un día de esos en que sientes que te sobra el tiempo y que no sabes en qué pasarlo, Javier fue a dar al negocio de don Pablito, aprovechando que sus zapatos estaban un poco descuidados. “Voy a darles una chanza” dijo Javier, “A ver qué les hace don Pablito, para que me luzcan bien”. Y sin decir más se calzó unos huaraches viejos y cargando con sus zapatos se dirigió a ver a don Pablito.

En la negociación del reparador de calzado, Javier halló al trabajador en plena labor, puliendo los botines color crema que dona Altagracia le había llevado, y al parecer, estaban quedando como nuevos. De inmediato le preguntó si tenía tiempo de reparar sus zapatos, asintiendo don Pablito, “pero primero termino estos botines”, le dijo; “doña Altagracia no tarda en venir por ellos, parece que tendrá una fiesta en casa de doña Lupe…”

Javier encontró una silla de esas tejidas de ixtle, muy cómoda y dispuesta, por lo que sin más se arrellanó en ella, cargando en su regazo los zapatos y viendo el entusiasmo que el trabajador imprimía a su labor. Pensó en sus adentros: “Con la mitad de entusiasmo que este señor le pone a su labor, cualquiera es un buen trabajador”.

Y sin darse cuenta, comenzó una plática muy interesante entre Javier y don Pablito; uno preguntando y el otro dando certeras y sabias respuestas. Porque se daban ambos el tiempo de formularlas y de disfrutarlas, como deben hacerse las preguntas y las respuestas de valía.

-Y dígame don Pablito ¿Cuál es el secreto que usted tiene para mantenerse siempre contento en su trabajo?

-Pues verá usted joven Javier, todos los días me levanto contento y agradecido con el señor por darme un día más para realizar lo que sé hacer. Y eso me mantiene contento y seguro de estar haciendo lo que quiero y que me permitirá servir a mis amigos.

-Bueno, pero la verdad es que usted no gana mucho dinero con su trabajo… mejor diremos que gana usted apenas para seguir manteniéndose. ¿No tiene usted miedo de que tenga algún problema que le impida seguir trabajando? No sé, una enfermedad o alguna desgracia…

-Pero ¿Miedo a qué o a quién? Yo siempre hago lo que debo hacer en mi trabajo e intento hacerlo completo, y eso me tiene feliz porque estoy haciendo lo que me gusta hacer… Y si me vinera alguna enfermedad o desgracia, ya Dios dirá. No hay por qué preocuparse. Cuando vengan los problemas los enfrentaré.

-Y he tenido problemas… Un día me corté con la cuchilla al repararle la suela a unos zapatos, y estuve como una semana casi sin poder hacer nada. Entonces estuve muy triste los primeros dos días. Digo, es natural que todos nos sintamos de pronto angustiados… pero luego dije: “Si esta es tu voluntad señor, quiere decir que debo diversificar mi trabajo”. Y sin más, me dediqué a bolear y abrillantar los zapatos, mientras que mi herida sanaba.

-Pues fíjese don Pablito, que en ocasiones me encuentro como perdido, como que no sé qué hacer, como que la vida no tiene incentivos suficientes para mí. Y le confieso que en ocasiones he pensado en quitarme de vivir, si no tengo una razón clara y fuerte de estar vivo. ¿Usted cómo le hace para siempre estar feliz?

-¡Ah que Javiercito! Tan sólo baste levantarse y mirarse a la cara en el espejo del baño para entender que se nos ha dado una nueva oportunidad para ponerle nuestro sello a la vida. Seguramente que sale a la calle y de pronto ve a uno de sus amigos, quien le dice: “¿Ya te diste cuenta de que pronto estará lloviendo?” Usted dígale que qué bueno que llueva, para que la calle se lave la cara y para que no se hagan polvaredas, o cualquier otra cosa que modifique su visión; porque la vida siempre será bella… Solo hay que encontrarle el modo.

Y cuando Javier sintió hambre se dio cuenta de que ya era tarde y que habría que regresarse a casa para bañarse y arreglarse… Tal vez este día Clotilde sí acepte salir con él. Se pondrá sus mejores ropas porque hoy es un día de fiesta y es la oportunidad que pueda lograr el cariño de su amada.

Se despidió de don Pablito, quien con una gran sonrisa le deseo la mejor de las suertes, diciéndole: “No se le olvide que usted es quien hace el milagro; es usted quien construye la belleza de la vida, o la destruye, creyendo que todo es un castigo, cuando en realidad es un regalo”.

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

Cuidemos de nuestras acciones

9862432254?profile=RESIZE_400xProfesor Evaristo Velasco Álvarez

“Por la honra, Sancho, así como por la libertad, se puede y debe aventurar la vida”. Una hermosa frase que el Quijote de la Mancha le acusa a su fiel escudero Sancho Panza. Y es verdad, porque la vida sin la libertad y sin la honra no sirve de nada; sin la libertad de acción o de pensamiento, el hombre es sólo un remedo de ser humano que no merece el privilegio de ser llamado HOMBRE; y si carece de honra, su valor será totalmente nulo.

Luchar a brazo partido y sin descanso, por alcanzar a ejercer el derecho a la libertad, será siempre la meta de todo ser humano que sienta en sus venas correr la sangre, y en su pecho un corazón latiendo en sincrónicas pulsaciones con las de sus actos. Y nunca será una tarea menor inscribirse a plenitud en estas dos asignaturas, porque el ser humano sólo alcanzará la gloria cuando sea libre y haya conservado su honra.

Los enemigos a vencer se pueden a veces identificar fácilmente, pero en ocasiones se esconden y se disfrazan para que nuestro espíritu se doblegue; enemigos con vestimenta de amigos, que nos invitan a realizar actos deshonrosos, que nos induzcan a cometer algún delito, por menor que parezca, porque en nuestro fuero interno ya no habrá paz.

Falsos amigos que nos despierten el odio y la malsana ambición en contra de algún otro ser humano, porque el odio solo engendrará odio y la ambición malsana es pariente muy cercana a delinquir o a perder la honra. Ambicionar solo es bueno cuando lleva emparejada la necesidad de elevarnos, sin menospreciar, pisotear o sobajar a nuestros congéneres.

Y tal vez el más pernicioso de los enemigos del hombre que busca la superación sea la IGNORANCIA, porque sin saber en lo que nos estamos metiendo ni entender las consecuencias de lo que hagamos; sin prever una prospectiva sana de superación, nos lanzamos a la acción, será la causa de muchas de las derrotas a las que nos enfrentemos. La planeación con conocimiento; el método científico; y sobre todo la honestidad, son los fuertes contrapesos a los que no resiste la ignorancia.

Planeemos con profundidad de conocimiento y apliquemos las mejores estrategias, e imprimamos las fuerzas redobladas a cada paso que demos, de esta manera el éxito siempre será nuestro compañero, Hagamos esto para ¡Que viva México!

Leer más…

Lo que el tiempo se llevó…

Profesor Evaristo Velasco Alvarez

Y es que es muy difícil reconocer que estamos avanzando en edad y con ello, perdiendo facultades; se nos olvidan las cosas, ya no tenemos suficientes fuerzas para hacer lo que hacíamos, se nos caen las cosas de las manos, no vemos con claridad y a veces ni siquiera vemos las cosas, no reconocemos a las personas que en la calle nos saludan y no devolvemos el saludo con conciencia de saber a quien estamos saludando, etcétera y muchos otros etcéteras.

Realidades que nos evidencian con nosotros mismos y con nuestros amigos y familiares, dejando ver que el paso de los años ha ido gastando nuestro ser. Los recuerdos de nuestras aventuras y de las cosas que lográbamos hacer sin dificultad, nos muestran que los buenos tiempos parece que se han ido y nos invade la inseguridad y el desaliento.

Las noches se nos van en insomnios sin fin y cada día vamos acumulando el sinsabor de los recuerdos y la impotencia de ya no poder realizar las mil y una aventuras en las que fuimos protagonistas fundamentales. Queremos volver a bailar rock o twist y ya nuestro cuerpo no obedece a nuestro espíritu y la frustración hace presa de nosotros. Y como dijeran en la serie infantil de algunos años: ¡Oh! ¿Y ahora, quién podrá defenderme?

Si tú te encuentras en esta situación y ya no sabes qué hacer, te pido que cambies totalmente tus pensamientos de derrotismo o de desesperación. Nos dice el dicho: “HAY TIEMPOS DE LANZAR COHETES, PERO TAMBIÉN TIEMPOS DE RECOGER LAS VARAS”. Así que no nos destrocemos y sencillamente pongámonos a recoger varas.

Seguramente que encontrarás en tus nietos o en los niños vecinos los protagonistas de tus nuevas aventuras, en las que vivirás tus sueños a través de la realización de las aventuras de tus nietos, de tus vecinos, de tus alumnos. Aventuras como: correr, saltar, jugar algún deporte, dibujar, escribir, leer en voz alta, hacer lectura de comprensión, y mil cosas más.

Escribe tus memorias y con ello repasa y vuelve a vivir las grandezas de tu paso por esta vida; encuéntrate en la contemplación de los paisajes y descríbelos con lujo de detalles para que los demás puedan “ver” a través de tus descripciones la magnificencia de la creación; etcétera.

Y prepárate a tener que ensanchar de nuevo el pecho para recibir las enormes bocanadas que la satisfacción de haber transitado tanto y en tantas direcciones, que sentirás orgullo de campeón, fortaleza de gigante, pero sobre todo sentirás que vuelves a vivir. Que tu espíritu sigue siendo joven y aventurero; que los colores de la vida siguen pintando tu existencia con profundidad y con entusiasmos renovados.

Y comprenderás que haber llegado a la edad que llegaste y ser capaz de amar tan intensamente como siempre, es el gran premio con que se te aplaude, cada vez que mirar el brillo de la alegría en tus hijos, en tus nietos, en tus vecinos, en tu pareja… Porque has vivido.

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

ES TIEMPO DE CAMBIOS; HAGÁMOSLOS

9786175668?profile=RESIZE_400xProfesor Evaristo Velasco Álvarez

Desde hace ya muchos años he venido creando en mi mente una idea importante que se deriva de esta pregunta: Después que nos vinieron a saquear y desde hace siglos no han parado de hacerlo, los conquistadores europeos se llevan nuestros tesoros y el esfuerzo de la gente, ¿por una disque deuda con ellos por derechos de conquista? Y no digo que nos dejaron muchas cosas de las cuales a diario echamos mano, ¿pero debemos seguir pagando?

Los países asiáticos, africanos, oceánicos y americanos nos vemos a diario ante esta falta de razonamiento en nuestros tiempos. Y demandan los países poderosos su derecho adquirido cuando en el pasado, en la gran invasión territorial que los europeos de abrogaron el derecho porque “el Papa” les concedió el permiso de ir a “evangelizar” a los “incultos y paganos” habitantes de las tierras lejanas fuera de Europa.

Y así, por centenares de años se han apropiado de vidas y haciendas que son propiedad legítima de los pueblos originarios, viviendo con excesos de lujo entre ellos, mientras que los verdaderos dueños de las riquezas apenas alcanzan a medio vivir. Y se roban: los diamantes, las esmeraldas, el petróleo, el oro, la plata, el hierro, el cobre, el litio, el uranio y cuanto de valor se encuentran.

Ahora lo hacen en muchos de los casos, disfrazados de compañías y consorcios financieros, pero que son los mismos. A los pueblos originarios los han dejado si no en la miseria, sí desvalorizados por propios y extraños. Recluidos en “reservas” en donde si bien pueden seguir manejando sus costumbres y su idioma, con dificultades logran que sus hijos acudan a alguna universidad.

Pero nosotros, los que con claridad podemos ver todas estas injusticias e irregularidades, debemos hacer lo que nos corresponde; crear líderes y representantes que de verdad nos representen; exigir leyes que de verdad nos igualen a todos en todo, y que la única diferencia entre unos y otros de los habitantes del mundo, sean los logros ganados personalmente.

Con el alma plena de necesidades de justicia y equidad, hago un llamado a todos los que lean este documento a que nos integremos en una fuerte unidad de la búsqueda de la justicia. Que los bandidos (lobos con piel de oveja), dejen ya de saquear a nuestros pueblos, y que dejemos ya en el olvido la frase de: HOMO HOMINI LUPUS. Volvámonos verdaderos hermanos del hombre, para ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

LAS TRADICIONALES CALAVERAS

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

La costumbre de escribir versos referentes al DÍA DE MUERTOS, entre los mexicanos, es una sanísima costumbre y una bella oportunidad para rescatar la poesía, la comp0osición poética, aun con lo irrisorio y hasta sarcástico que pudiera parecer. Y es que en ocasiones los vates improvisados, al versar nos volvemos agresivos y hasta muy ofensivos con nuestras “VÍCTIMAS”.

Habrá composiciones que resalten las grandes y buenas virtudes que los amigos y compañeros (o de algún personaje importante), tienen; o bien de los defectos de que adolecen. Los hay versos que se refieren a la singular forma de ser de alguien, pero que lo tratan con delicadeza, con sutileza, con bondad; mientras que habrá otros que nos hagan reír a carcajada abierta y franca, sin miramientos, por las burlas o escarnio que se hace de algún personaje.

La idea generadora de esta costumbre deviene de encontrarse de frente con la realidad irrefutable de que todos vamos a morir en algún momento, aunque ninguno quiere morirse cuando está disfrutando de la vida (incluso si la está sufriendo), porque todos queremos ser afortunados al vivir nuestra existencia.

Y en la cosmogonía precolombina de nuestros ancestros, el día 2 de noviembre (que coincide con el bíblico asesinato brutal de los recién nacidos), los difuntos pueden venir a convivir con su familia, donde podrán ser agasajados con viandas y bebidas que el difunto disfrutaba en vida; regalándonos sus consejos y amabilidad y su calor familiar que los vivos gozamos en su compañía.

En contraposición de la costumbre anglosajona de “celebrar” (¿?) el llamado HALLOWEEN en el que los seres monstruosos de ultratumba se presentan a asustar, aterrar a los vivos, ofreciendo a los vivos la oportunidad de seguir vivos mediante el famoso “TRICK OR TREAT” (truco o trato); esto porque en la antigua tierra europea de los celtas, los brujos o magos, hechiceros, etc., se reunían en los “AQUELARRES”, a las misas paganas, a embriagarse y a prostituirse, utilizando a algún niño o niña de cada familia.

Así pues, podemos decir que somos muy afortunados en poder convivir con nuestros seres queridos que ya reposan en el MÁS ALLÁ, sabiendo que contamos con sus mejores deseos de que todo en nuestra vida sea agradable y próspero. Por ello invito a todos los que puedan leer esto a que nos enorgullezcamos de nuestras sanas tradiciones, para ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201