Publicaciones de Evaristo Velasco Álvarez (152)

Ordenar por

Cuidemos de nuestras acciones

9862432254?profile=RESIZE_400xProfesor Evaristo Velasco Álvarez

“Por la honra, Sancho, así como por la libertad, se puede y debe aventurar la vida”. Una hermosa frase que el Quijote de la Mancha le acusa a su fiel escudero Sancho Panza. Y es verdad, porque la vida sin la libertad y sin la honra no sirve de nada; sin la libertad de acción o de pensamiento, el hombre es sólo un remedo de ser humano que no merece el privilegio de ser llamado HOMBRE; y si carece de honra, su valor será totalmente nulo.

Luchar a brazo partido y sin descanso, por alcanzar a ejercer el derecho a la libertad, será siempre la meta de todo ser humano que sienta en sus venas correr la sangre, y en su pecho un corazón latiendo en sincrónicas pulsaciones con las de sus actos. Y nunca será una tarea menor inscribirse a plenitud en estas dos asignaturas, porque el ser humano sólo alcanzará la gloria cuando sea libre y haya conservado su honra.

Los enemigos a vencer se pueden a veces identificar fácilmente, pero en ocasiones se esconden y se disfrazan para que nuestro espíritu se doblegue; enemigos con vestimenta de amigos, que nos invitan a realizar actos deshonrosos, que nos induzcan a cometer algún delito, por menor que parezca, porque en nuestro fuero interno ya no habrá paz.

Falsos amigos que nos despierten el odio y la malsana ambición en contra de algún otro ser humano, porque el odio solo engendrará odio y la ambición malsana es pariente muy cercana a delinquir o a perder la honra. Ambicionar solo es bueno cuando lleva emparejada la necesidad de elevarnos, sin menospreciar, pisotear o sobajar a nuestros congéneres.

Y tal vez el más pernicioso de los enemigos del hombre que busca la superación sea la IGNORANCIA, porque sin saber en lo que nos estamos metiendo ni entender las consecuencias de lo que hagamos; sin prever una prospectiva sana de superación, nos lanzamos a la acción, será la causa de muchas de las derrotas a las que nos enfrentemos. La planeación con conocimiento; el método científico; y sobre todo la honestidad, son los fuertes contrapesos a los que no resiste la ignorancia.

Planeemos con profundidad de conocimiento y apliquemos las mejores estrategias, e imprimamos las fuerzas redobladas a cada paso que demos, de esta manera el éxito siempre será nuestro compañero, Hagamos esto para ¡Que viva México!

Leer más…

Lo que el tiempo se llevó…

Profesor Evaristo Velasco Alvarez

Y es que es muy difícil reconocer que estamos avanzando en edad y con ello, perdiendo facultades; se nos olvidan las cosas, ya no tenemos suficientes fuerzas para hacer lo que hacíamos, se nos caen las cosas de las manos, no vemos con claridad y a veces ni siquiera vemos las cosas, no reconocemos a las personas que en la calle nos saludan y no devolvemos el saludo con conciencia de saber a quien estamos saludando, etcétera y muchos otros etcéteras.

Realidades que nos evidencian con nosotros mismos y con nuestros amigos y familiares, dejando ver que el paso de los años ha ido gastando nuestro ser. Los recuerdos de nuestras aventuras y de las cosas que lográbamos hacer sin dificultad, nos muestran que los buenos tiempos parece que se han ido y nos invade la inseguridad y el desaliento.

Las noches se nos van en insomnios sin fin y cada día vamos acumulando el sinsabor de los recuerdos y la impotencia de ya no poder realizar las mil y una aventuras en las que fuimos protagonistas fundamentales. Queremos volver a bailar rock o twist y ya nuestro cuerpo no obedece a nuestro espíritu y la frustración hace presa de nosotros. Y como dijeran en la serie infantil de algunos años: ¡Oh! ¿Y ahora, quién podrá defenderme?

Si tú te encuentras en esta situación y ya no sabes qué hacer, te pido que cambies totalmente tus pensamientos de derrotismo o de desesperación. Nos dice el dicho: “HAY TIEMPOS DE LANZAR COHETES, PERO TAMBIÉN TIEMPOS DE RECOGER LAS VARAS”. Así que no nos destrocemos y sencillamente pongámonos a recoger varas.

Seguramente que encontrarás en tus nietos o en los niños vecinos los protagonistas de tus nuevas aventuras, en las que vivirás tus sueños a través de la realización de las aventuras de tus nietos, de tus vecinos, de tus alumnos. Aventuras como: correr, saltar, jugar algún deporte, dibujar, escribir, leer en voz alta, hacer lectura de comprensión, y mil cosas más.

Escribe tus memorias y con ello repasa y vuelve a vivir las grandezas de tu paso por esta vida; encuéntrate en la contemplación de los paisajes y descríbelos con lujo de detalles para que los demás puedan “ver” a través de tus descripciones la magnificencia de la creación; etcétera.

Y prepárate a tener que ensanchar de nuevo el pecho para recibir las enormes bocanadas que la satisfacción de haber transitado tanto y en tantas direcciones, que sentirás orgullo de campeón, fortaleza de gigante, pero sobre todo sentirás que vuelves a vivir. Que tu espíritu sigue siendo joven y aventurero; que los colores de la vida siguen pintando tu existencia con profundidad y con entusiasmos renovados.

Y comprenderás que haber llegado a la edad que llegaste y ser capaz de amar tan intensamente como siempre, es el gran premio con que se te aplaude, cada vez que mirar el brillo de la alegría en tus hijos, en tus nietos, en tus vecinos, en tu pareja… Porque has vivido.

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

ES TIEMPO DE CAMBIOS; HAGÁMOSLOS

9786175668?profile=RESIZE_400xProfesor Evaristo Velasco Álvarez

Desde hace ya muchos años he venido creando en mi mente una idea importante que se deriva de esta pregunta: Después que nos vinieron a saquear y desde hace siglos no han parado de hacerlo, los conquistadores europeos se llevan nuestros tesoros y el esfuerzo de la gente, ¿por una disque deuda con ellos por derechos de conquista? Y no digo que nos dejaron muchas cosas de las cuales a diario echamos mano, ¿pero debemos seguir pagando?

Los países asiáticos, africanos, oceánicos y americanos nos vemos a diario ante esta falta de razonamiento en nuestros tiempos. Y demandan los países poderosos su derecho adquirido cuando en el pasado, en la gran invasión territorial que los europeos de abrogaron el derecho porque “el Papa” les concedió el permiso de ir a “evangelizar” a los “incultos y paganos” habitantes de las tierras lejanas fuera de Europa.

Y así, por centenares de años se han apropiado de vidas y haciendas que son propiedad legítima de los pueblos originarios, viviendo con excesos de lujo entre ellos, mientras que los verdaderos dueños de las riquezas apenas alcanzan a medio vivir. Y se roban: los diamantes, las esmeraldas, el petróleo, el oro, la plata, el hierro, el cobre, el litio, el uranio y cuanto de valor se encuentran.

Ahora lo hacen en muchos de los casos, disfrazados de compañías y consorcios financieros, pero que son los mismos. A los pueblos originarios los han dejado si no en la miseria, sí desvalorizados por propios y extraños. Recluidos en “reservas” en donde si bien pueden seguir manejando sus costumbres y su idioma, con dificultades logran que sus hijos acudan a alguna universidad.

Pero nosotros, los que con claridad podemos ver todas estas injusticias e irregularidades, debemos hacer lo que nos corresponde; crear líderes y representantes que de verdad nos representen; exigir leyes que de verdad nos igualen a todos en todo, y que la única diferencia entre unos y otros de los habitantes del mundo, sean los logros ganados personalmente.

Con el alma plena de necesidades de justicia y equidad, hago un llamado a todos los que lean este documento a que nos integremos en una fuerte unidad de la búsqueda de la justicia. Que los bandidos (lobos con piel de oveja), dejen ya de saquear a nuestros pueblos, y que dejemos ya en el olvido la frase de: HOMO HOMINI LUPUS. Volvámonos verdaderos hermanos del hombre, para ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

LAS TRADICIONALES CALAVERAS

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

La costumbre de escribir versos referentes al DÍA DE MUERTOS, entre los mexicanos, es una sanísima costumbre y una bella oportunidad para rescatar la poesía, la comp0osición poética, aun con lo irrisorio y hasta sarcástico que pudiera parecer. Y es que en ocasiones los vates improvisados, al versar nos volvemos agresivos y hasta muy ofensivos con nuestras “VÍCTIMAS”.

Habrá composiciones que resalten las grandes y buenas virtudes que los amigos y compañeros (o de algún personaje importante), tienen; o bien de los defectos de que adolecen. Los hay versos que se refieren a la singular forma de ser de alguien, pero que lo tratan con delicadeza, con sutileza, con bondad; mientras que habrá otros que nos hagan reír a carcajada abierta y franca, sin miramientos, por las burlas o escarnio que se hace de algún personaje.

La idea generadora de esta costumbre deviene de encontrarse de frente con la realidad irrefutable de que todos vamos a morir en algún momento, aunque ninguno quiere morirse cuando está disfrutando de la vida (incluso si la está sufriendo), porque todos queremos ser afortunados al vivir nuestra existencia.

Y en la cosmogonía precolombina de nuestros ancestros, el día 2 de noviembre (que coincide con el bíblico asesinato brutal de los recién nacidos), los difuntos pueden venir a convivir con su familia, donde podrán ser agasajados con viandas y bebidas que el difunto disfrutaba en vida; regalándonos sus consejos y amabilidad y su calor familiar que los vivos gozamos en su compañía.

En contraposición de la costumbre anglosajona de “celebrar” (¿?) el llamado HALLOWEEN en el que los seres monstruosos de ultratumba se presentan a asustar, aterrar a los vivos, ofreciendo a los vivos la oportunidad de seguir vivos mediante el famoso “TRICK OR TREAT” (truco o trato); esto porque en la antigua tierra europea de los celtas, los brujos o magos, hechiceros, etc., se reunían en los “AQUELARRES”, a las misas paganas, a embriagarse y a prostituirse, utilizando a algún niño o niña de cada familia.

Así pues, podemos decir que somos muy afortunados en poder convivir con nuestros seres queridos que ya reposan en el MÁS ALLÁ, sabiendo que contamos con sus mejores deseos de que todo en nuestra vida sea agradable y próspero. Por ello invito a todos los que puedan leer esto a que nos enorgullezcamos de nuestras sanas tradiciones, para ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

12 DE OCTUBRE

9667450886?profile=RESIZE_400xProfesor Evaristo Velasco Álvarez 

Toneladas de papel y ríos de tinta se han invertido en intentar describir la realidad entre los conquistadores ibéricos y nuestros ancestros originales americanos. Y hablo de los mexicas, los purépechas, los tlaxcaltecas, los incas, los mayas, los zapotecos, los onas, los otomíes, los siux, los pieles rojas, los apaches, los huicholes, los mixtecos, etc., pero también hablo de los castellanos, los aragoneses, y todos los pueblos que vinieron en 1492 a una tierra que ya había sido visitada por algunos otros pueblos, como los vikingos (Erick el Rojo), ibéricos (Américo Colón), y otros que la historia no registra, pero que los hechos y los artefactos y monedas dejados en tierras americanas pueden constatar.

Por lo mismo este espacio no pretendo convertirlo en otro más, sino en intentar dejar en claro que la movilidad humana es algo tan natural que ha existido desde el principio de los tiempos; mejor que eso, pretendo dejar en claro algunas verdades que son muy obvias:

1. La llegada de Colón y los navegantes que le acompañaron en su “aventura”, eran navegantes experimentados que sabían de la existencia de nuevas tierras, aunque no sabían exactamente las condiciones de estas, porque no conocían ni a los pueblos originarios, ni la conformación social, ni los acuerdos territoriales y comerciales entre ellos, ni los adelantos en ciencias como la medicina, la arquitectura, el gobierno, la agricultura, la pesca, etc.

2. Los conquistadores no tenían una clara idea de lo que encontrarían de riquezas en América, pero claro que venían con la intención de conquistar, dominar, gobernar estas tierras y a sus habitantes, “porque el Papa Alejandro VII, decidió que era necesario que los aborígenes fueran evangelizados y convertidos a la verdadera fe”. O sea que ni siquiera consideraron personas a los habitantes de la América precolombina.

3. Los conquistadores no vinieron solamente montados en caballos (animales que los nativos no conocían), sino también en la viruela, la sífilis, las malas costumbres de higiene personal, el aire de superioridad y el nulo respeto por las costumbres nativas, además de una sed inagotable de robarse el oro y las maravillas artísticas de nuestros ancestros.

Ahora bien, en apego a la justicia, diremos también que:

1. Ellos nos trajeron una lengua que unificó a todo el continente, aunque los pueblos originales conservaron la propia.

2. Nos enseñaron un sistema de gobierno diferente.

3. Nos trajeron nuevas formas de relación entre los habitantes, en donde se prohibieron los sacrificios humanos (aunque los conquistadores trataron a los nativos como esclavos), y el desprecio a los no europeos.

4. Y aunque fue impuesta con sangre y abusos, nos dejaron una religión que en sus ideas es todo amor y cariño y apoyo, en la realidad resultó el pretexto para esclavizar y dominar al pueblo; por eso se dice que trajeron la cruz, pero también la espada.

5. Trajeron muchos otros animales que formarían una mejor dieta para todos, como el cerdo, la cabra, la vaca, el caballo, el asno, la gallina y otros más. Así mismo ellos conocieron animales como el xoloscuintle, el guajolote, la llama, la alpaca, etc.

6. Mientras que ellos consolidaron también una patria a la que llamaron España, porque antes solo eran un puñado de diversos reinos, donde todos se peleaban contra todos. Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se atrevieron a conquistar la grandeza y lo lograron con creces. Ahora España es una patria que, con sus sin embargos, está unida.

La verdad es que la unificación de los pueblos americanos, aunque se conservaron los originales, nos dejaron grandes ciudades interconectadas entre sí, y con el viejo mundo. Y expreso que nunca vamos a sanar si continuamos odiando a los actuales españoles, porque el odio solo genera odio y malestar. No nos corresponde a nosotros presionar a nadie, porque nosotros no somos ni fuimos ofendidos. Somos mestizos porque la naturaleza humana generó esta situación. Sin embargo, tanto los gobernantes actuales de España y quien dirige ahora el papado, sí deben hacerlo porque son los representantes de aquellos.

Hagamos nuestra la obligación del hermanamiento de los pueblos y de los humanos que viven en todas partes, porque todos somos los habitantes de la misma casa, llamada mundo, si queremos en realidad vivir en armonía y en la esperanza de la raza cósmica y del hombre universal, para ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

SEPTIEMBRE Y SUS NEGRURAS

9561050875?profile=RESIZE_400xProfesor Evaristo Velasco Álvarez

Recuerdo que en 1973, el día 11 de septiembre, los gorilas disfrazados de policías amigos del ejército chileno, atacaron brutalmente el Palacio de La Moneda, en donde el doctor Salvador Allende Gossens, presidente electo, recibió de frente la determinación de la élite de ese país, en un golpe de estado que representó miles y miles de desaparecidos, chilenos y de todos los países que habían acudido a apoyar el gobierno socialista recién instalado.

Pinochet fue la mano que se prestó para que los Estados Unidos “acudiera a ayudar al pueblo”, contra el “maléfico Allende”; momentos de gran tensión en toda la América, después que en 1959 Fidel Castro y los barbudos llegaron a Cuba; después de la matanza de Tlatelolco en 1968, después de las manifestaciones populares contra los regímenes autoritarios, lo que se conjugó con el asesinato de Kennedy, y de tantas cosas.

Pero me impacta que hasta la naturaleza ha hecho de las suyas en este mes de septiembre: 1985 el temblor en la ciudad de México, 2017 de nuevo tembló, y ahora en pleno 2021 vuelve a temblar. Las consecuencias fatídicas para el pueblo han sido desastrosas. El 11 de septiembre de 2001, las torres gemelas de Nueva York se derrumban. Algunos dicen que fueron los talibanes y en especial un ataque del grupo Al-Qaeda, con Osama Bin Laden al frente, quien planeó y perpetró el ataque, pero existen circunstancias que hacen creer que fueron destruidas por determinación de los poderosos.

La verdad conocida es que el pueblo de cualquier país, pero en especial los pobres, han sido víctimas de la ambición y locura de los poderosos, de las élites de todos los países, que no tienen ni patria, ni se sienten parte de ningún país. Para ellos el dinero y el poder que éste representa es lo único digno de tomarse en cuenta, eso es su Dios y su única creencia.

Si el pueblo sufre o se muere de hambre o no puede alcanzar niveles de libertad, no es “SU PROBLEMA”; ellos ni siquiera consideran al pueblo como sus iguales, sino que se sirven de él para incrementar sus caudales, su poder, su situación de mando y privilegios. Pero ahora también la naturaleza se les une en contra de los que menos tienen. Necesitamos muchos Salvadores Allende, de Muchos Andrés Manuel López Obrador, de muchos libertadores que en verdad sientan la necesidad de liberar al pueblo. Mientras tanto sólo nos queda prepararnos y tratar de organizarnos.

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

¡QUÉ VIVA NUESTRA GASTRONOMÍA!

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Más de 120 millones de habitantes vivimos en este hermoso país llamado México, del cual estoy perdidamente enamorado; y más cuando ya he visitado lugares muy bellos en otros países, pero el sabor de su gastronomía, la delicia de los comentarios cotidianos, la forma tan especial de ver el mundo y de entender las diferentes formas en que los mexicanos encontramos los placeres y sobre todo, la relación de la ciudadanía entre sí, donde la hermandad se manifiesta, son algunas de las razones que hacen que gritemos alegres: ¡Como México no hay dos!

Deambular tranquilamente entre los diferentes olores y colores de los mercados populares de cualquier población del país, nos hace relamernos los bigotes y gustar anticipadamente de platillos y creaciones muy nuestras; el mole, las enchiladas, los tacos, el menudo, las garnachas, las memelas, las flautas, el caldo de res, la cochinita pibil, la sopa de lima, el jocoque, el relleno negro, la birria, la barbacoa, el pozole, los sopes, las gorditas, las quesadillas, los tamales, los huaraches, los tlacoyos, y tantas maravillas que nos hacen suspirar.

Y es que las maravillosas manos de nuestras mujeres, principalmente, y de los prodigios que el maíz nos ha dejado a través de siglos de ser nuestro alimento básico, se le han encontrado propiedades alimenticias y nutritivas tan variadas, que con ello se puede explicar que sea para el mexicano, el PAN DE CADA DÍA. Sin olvidar la sabrosa picadura del chile, en sus múltiples presencias en lo ancho y lo largo del territorio nacional, combinándose con los obsequios que la madre naturaleza nos brinda.

Pensemos ahora en la manera de poder “resbalarnos” los alimentos con bebidas tan saludables como: atole, champurrado, leche, aguas frescas de miles de frutas y los no menos importantes beneficios del pozol del sureste, del pulque, del agua miel, del tejuino, del tepache, de las cebadinas, que nos complementan y nos deleitan.

Y para iniciar o para terminar la comida, pensemos en las bebidas espirituosas que nos relajarán o exaltarán, según se necesite, como: tequila, mezcal, sotol, bacanora, ron, charanda, etcétera. O bien los dulces como: rompope, crema de cacao, crema de mezcal, jobito, con los que cerraremos nuestro paladar; o le agregaremos los dulces tradicionales mexicanos: ates, muéganos, jarabes, frutas cristalizadas, licores de fruta como: membrillo, guayaba, café, cacao, etc. Total, que nuestra patria es sin duda alguna, un paraíso.

Leer más…

¡Y QUE VIVA EL DINERO!

Profesor Evaristo Velasco Álvarez.

Nuestro mundo y nuestro ambiente nos debe ser útil para conseguir lo que queremos. Todo mundo, allá afuera de nuestro entorno básico, tal vez gire en torno al dinero… nosotros hagamos que el dinero gire en torno a nuestra felicidad.

No permitamos que el dinero nos gobierne; mejor gobernemos al dinero y hagamos con él lo que la necesidad nos pida y lo que nuestros sueños nos indiquen.

Las necesidades básicas del ser humano son más bien: alimentación mínima y afectos en mayor cantidad, por ello es mejor:

  • Más abrazos sinceros y menos afectos comprados.
  • Más diversión y alegría sanas y menos pago por diversión. Lo que se necesita para divertirse más que el dinero, es el deseo de hacerlo.
  • Más cercanía con nuestros seres queridos y con nuestras amistades, y menos cercanía a la obligatoriedad de estar con alguien.
  • Más amigos visitados y menos soledad.
  • Más cariño con nuestra familia y menos formalidad.

Como quiera que sean las cosas, el dinero sí nos va a servir y no debemos permitir que nos volvamos sirvientes del dinero.

Tus sueños no tienen precio…

Leer más…

EL FRACASO

Elpidio García Larios

¿Por qué nos da miedo fracasar?

La palabra fracaso encierra un significado terrible para la mayoría de las personas, tener un fracaso es desmoralizante, porque fracasar implica una frustración, estrellarse o romperse; es un suceso lastimoso y funesto.

La sociedad actual busca tener individuos competentes, con la competitividad, se ha generado la idea de que el fracaso lo veamos como un estigma; nos da miedo fracasar porque al fracasado se le tilda como perdedor, lo tratamos como deshecho de la sociedad, sin virtudes, pensamos que no vale la pena preocuparnos por él ya poniéndonos en los zapatos es lo peor que nos puede pasar.

¡Los ganadores son idolatrados, mientras que los perdedores son mal vistos!

El rechazo social al fracaso promueve un mecanismo defensivo en la gente, que la lleva a no reconocer los fallos y las limitaciones personales… El hecho de cometer errores y no responsabilizarse por ellos constituye una incapacidad humana.

La familia, la escuela y los medios de comunicación deberían enseñar a las personas a asumir sus derrotas y digerir los fracasos sin traumas. Cierto, se requiere de una actitud muy optimista para obtener de un fracaso un aprendizaje; pero debemos considerar al fracaso como un paso ineludible y valioso para poder avanzar en la vida.

El fracaso sólo nos indica que el camino que elegimos no es el más adecuado. Que es necesario buscar otra opción, pero nunca dejar de actuar para evitar un posible fracaso. Si no actuamos, muchos de nuestros problemas se incrementan, nuestro bienestar disminuye, nuestras experiencias para resolver problemas se reducen.

¡Ni para dónde hacerse…! ¡Los errores y el fracaso permiten el aprendizaje! ¿Será como ensayo y error?...

Ya no tenemos más tiempo de ensayar…

¿Cómo reaccionamos ante un fracaso? ¿Asociamos equivocadamente el fracaso con el dolor, éste último a quien más miedo le tenemos?

A veces se cree que se fracasa al no alcanzar los objetivos y metas planteadas, pero el fracasar es cotidiano hasta en acciones irrisorias; el problema es que de tanto en tanto fallar, pude causar desesperanza, enojo, tristeza, depresión y causar la muerte a través del suicidio…

Debemos enseñar a nuestros alumnos y a nuestros familiares a aprender del fracaso; que puedan enfrentar lo mal hecho, vencer las circunstancias que provocaron el fracaso, hacerlos que se levanten y enfrentar una y otra vez hasta conseguir lo que se habían propuesto.

El éxito y el fracaso son sólo resultados de una conducta o una decisión adecuada o inadecuada, correcta o incorrecta.

Malo es no aprender de los fracasos, malísimo es no aprender de los hechos de la historia porque ella nos obliga a repetir y retornar a acciones pasadas que fueron un fracaso.

De las siguientes acciones o hechos que menciono, cuál crees tú que han sido un fracaso para el gobierno y para nosotros que las soportamos:

  • Corrupción en todos los niveles de gobierno

 

  • Entreguismo a intereses particulares que se han adueñado de nuestros recursos naturales.

 

  • No han creado empleos que prometieron

 

  • Concesiones mineras que ya llegan a haber entregado el 80% del subsuelo nacional

 

  • Bajo crecimiento

 

  • Violencia

 

  • Desapariciones forzadas

 

  • Gastos desmesurados de los políticos y el presidente

 

  • Baja recaudación de impuestos, millones de condonaciones fiscales a los ricos.

 

  • Evasión de impuestos…

 

  • El trabajo honrado parece un delito.

 

  • Terrorismo fiscal…
Leer más…

Y agárrense de nuevo

9405498294?profile=RESIZE_180x180Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Sensaciones encontradas y de muy intensa percepción por todos los habitantes de nuestro México Lindo y Querido, por todos los rincones y espacios en los que los mexicanos compartimos espacio con tantos y tantos personajes de nuestro entorno, cuando los responsables del sector salud nos informan que de nuevo se presenta una invasión del terrible virus que nos ha azotado tan desalmadamente.

Y las diferentes poblaciones municipales, estatales y nacionales cambian del rojo al amarillo, e inclusive al verde, en la escala que sector salud ha establecido en el territorio nacional, para medir la intensidad del virus en cada lugar. Con la nueva condición del virus, cuando ya creíamos que habíamos logrado vencerlo, se presenta un rebrote y una amenaza peor que las anteriores surge.

Y entonces nos damos cuenta que ahora no son los miembros de los grupos más vulnerables (ancianos, enfermos, hipertensos, diabéticos, etc.,), sino que los nuevos contagiados son los jóvenes de entre 40 o menos años (sobre todo los que aun no se han vacunado), y la agresividad del contagio es ahora mucho mayor.

Los negocios y los servicios que se habían abierto, de nuevo vuelven a cerrarse, y cuando ya los hospitales presentaban condiciones de soledad, vuelven a estar llenos. Las defunciones se están presentando con nueva fuerza y los contaminados ya no soportan casi nada. Contagiarse ahora es mucho más peligroso que en meses anteriores.

Las recomendaciones de parte de las autoridades vuelven a ser: a) La sana distancia, b) El uso de gel antibacterial, c) El uso del cubre boca y nariz, d) La permanencia en casa lo más posible, d) El evitar contactos innecesarios con amigos, parientes y vecinos, e) Reducir a lo mínimo el acudir a oficinas o negocios y f) No reuniones sociales de ninguna especie.

¿Cuánto más durará esta pandemia? ¿Cuánto más habremos de sufrir esta locura? ¿Hasta dónde deberemos de padecer los efectos negativos de la pandemia? ¿Cuál será la realidad cotidiana del mundo? Mientras las cosas sigan en la misma situación, mi recomendación es permanecer en casa para poder permanecer vivos.

Leer más…

19.- ¡Y QUE VIVA EL DINERO!

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Nuestro mundo y nuestro ambiente nos debe ser útil para conseguir lo que queremos. Todo mundo, allá afuera de nuestro entorno básico, tal vez gire en torno al dinero… nosotros hagamos que el dinero gire en torno a nuestra felicidad.

No permitamos que el dinero nos gobierne; mejor gobernemos al dinero y hagamos con él lo que la necesidad nos pida y lo que nuestros sueños nos indiquen.

Las necesidades básicas del ser humano son más bien: alimentación mínima y afectos en mayor cantidad, por ello es mejor:

  • Más abrazos sinceros y menos afectos comprados.
  • Más diversión y alegría sanas y menos pago por diversión. Lo que se necesita para divertirse más que el dinero, es el deseo de hacerlo.
  • Más cercanía con nuestros seres queridos y con nuestras amistades, y menos cercanía a la obligatoriedad de estar con alguien.
  • Más amigos visitados y menos soledad.
  • Más cariño con nuestra familia y menos formalidad.

Como quiera que sean las cosas, el dinero sí nos va a servir y no debemos permitir que nos volvamos sirvientes del dinero.

Leer más…

18.- NUNCA ABANDONEMOS NUESTROS SUEÑOS.

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

La vida puede llevarnos por caminos ignotos, por caminos impensados, por caminos indeseados; pero en nuestro fuero interno siempre debemos mantener encendida la lámpara votiva de nuestros sueños.

El hombre, al desarrollar su vida, va encontrándose con personajes, con situaciones y con condiciones que, en la mayoría de las ocasiones no puede prever ni condicionar, pero lo que es indudable es que también el hombre cuenta con la importantísima función del pensamiento, de la generación de ideas, del aventurarse en su fuero interno a tramar ideas que le permitirán disfrutar del momento y hacer de su actividad necesaria, un motivo de alegría.

Veamos por ejemplo al barrendero cotidiano, quien sabe que su trabajo no le producirá ganancias suficientes para llevar riquezas a su familia. Y lo vemos alegre, canturreando o silbando alguna tonada al realizar su labor, porque sabe que la vida no es el dinero, sino la felicidad de estar con su familia a salvo y en armonía.

Brindemos todos los días con el primer trago de agua, por la vida de soles en las miradas, por la luz venciendo a las tinieblas, por el viento besándonos la cara.

Y la oportunidad se presentará, sencilla, ante nosotros, lista para ser totalmente nuestra…

Leer más…

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Nuestro planeta es uno de los que conforman el sistema planetario solar, después de Mercurio y Venus, nos ubicamos en la tercera órbita del sistema, de un total de nueve órbitas, ocupando Plutón el último lugar conocido hasta ahora.

El planeta mayor o más grande es Júpiter, el que es cientos de veces mayor que nuestra Tierra, y que equilibra la gravitación cósmica del sistema en la mitad del mismo. Así que existen 4 planetas antes que Júpiter y 4 planetas después de él.

El sistema solar, nuestra casa, es apenas uno de los millones de sistemas que componen la Galaxia llamada Vía Láctea, y ésta es apenas una entre millones de galaxias que conforman el universo supuestamente conocido hasta ahora.

Y en esa inmensa magnitud de elementos, los seres humanos somos apenas una pequeñísima partícula que cohabitamos en el planeta con millones de seres vivos, humanos y no humanos. Por lo mismo podemos decir que apenas si ocupamos un minúsculo espacio en la Tierra y ni siquiera figuramos en el universo.

Pero el hombre ha desatado catástrofes, como también ha construido maravillas. Las primeras hablan de la soberbia, mientras que las segundas hablan de la utilidad y el agradecimiento.

¿De cuál eres tú? ¿Construyes o destruyes?

¿Si solo vas a vivir a lo sumo 100 años (el promedio actual es de 75 años), no te parece un desperdicio utilizar el tiempo para hacer la guerra, para provocar odios, para buscar enemistades?

Tu vida en un infierno de guerra es impensable. Tú, como hijo de Dios, mereces ser feliz. El camino nunca será la guerra…

Leer más…

16.- LA SUTILIDAD DE LA VIDA.

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Puede llegarse a pensar que la vida es algo eterno y que no se puede terminar tan fácilmente. Nada más alejado a la verdad. No corresponde a los humanos determinar el final de nuestra existencia.

Pero sí corresponde a nosotros el planear la forma en que vamos a vivir la vida que tenemos y tengamos. De nosotros dependerá si la vamos a vivir con amor, con pasión, con cariño, con entrega, con fuerza…

O si la queremos vivir en la angustia, en el llanto, en el dolor, en la inseguridad, en la temeridad, en el ocio, en la dejadez, en el odio, etc.

Ahí es donde estriba la grandeza del LIBRE ALBEDRÍO de que fuimos dotados los seres humanos, por lo que podemos decidir hacia dónde y hasta dónde hacer lo que determinemos hacer, y si lo queremos hacer o sólo lo hacemos por inercia.

Yo te invito a que vivas una vida intensa, matizada de amor y de frescura y de cariño, donde sepas rodearte de amigos, de hermanos y de familia que estarán dispuestos a hacer contigo una vida alegre, feliz y venturosa.

¡Somos apenas un suspiro de vida universal! No la desaprovechemos en lo negativo. Hagamos de nuestro existir un remanso de paz, de luz, de amor…

Leer más…

15.- LOS TRES FILTROS DE SÓCRATES

9225774458?profile=RESIZE_192XProfesor Evaristo Velasco Álvarez

Las palabras que los demás te vengan a contar pueden ser noticias sanas e importantes, pero también pueden ser calumnias o chismes que dañen y maltraten tanto a ti como a alguno de tus conocidos y amigos, a alguno con relación a las personas que tú conoces. Antes de recibirlas deberás pasarlas al tamiz de los tres filtros que, el gran Sócrates, imponía a quienes le llevaban alguna noticia.

Sin alzar la voz ni permitir que el otro se la alzara, le preguntaba:

  1. Lo que me vas a decir: ¿ES VERDAD Y TE CONSTA?

Si la respuesta es afirmativa, entonces viene la segunda pregunta: 

  1. Lo que me vas a decir: ¿PUEDE PERJUDICAR A OTRAS PERSONAS?

Y si la respuesta es negativa, entonces viene la tercera pregunta: 

  1. Lo que me vas a contar: ¿NECESITO YO SABERLO? ¿ME ES DE UTILIDAD?

Así que, si todavía es afirmativa la respuesta, entonces y sólo entonces, recíbela. Así lograrás que tus amistades te aprecien mejor y que tus “informantes”, lo piensen mejor antes de comunicarte algo.

Leer más…

14.- TUS PENSAMIENTOS Y LA VERDAD

9234482890?profile=RESIZE_180x180Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Invariablemente, incuestionablemente, todo lo que tu mente genere, deberás inmediatamente investigar para ver su veracidad, su realidad, sus diferentes facetas, y encontrarte de frente con la verdad. No todo lo que pienses o generes en tu mente, es una verdad total.

Más bien, deberás comprobar si es real o sólo es una idea que tu imaginación creó. Pero en este último caso, puede que sea algo que genere bienestar y auxilio a tus hermanos los hombres de todos los lugares, por lo que no deseches nada, porque si es una idea que tiene una verdadera aplicación de Bbneficio propio y de los demás, no la deseches, sino que escríbela y guárdala pues puede ser que más adelante completes alguna idea con ese pensamiento y entonces sí sea de servicio.

La regla de oro entonces, es que tus ideas sean contrastadas con la verdad, así serán ideas de servicio real. Todo tu ser no serviría de nada si no sirves a los demás como guía, como faro de luz, como líder, como hermano responsable, como servidor.

Leer más…

13.- ¡QUE NO TE ATRAPEN LAS PENAS!

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Todos tenemos momentos de dolor, en los que la pena nos embarga y todo a nuestro alrededor parece pintado de gris; el dolor nos cala hasta los huesos y no lo podemos sacar; sentimos que sería mejor morir, que soportar la tristeza y la pena…

Es ahí donde precisamente sentimos la presencia de Dios, de su calor, de su apoyo, de su amor. Y parecerá que estamos diciendo tonterías; pero la presencia divina es totalmente innegable.

Pero nos sentimos atrapados por el dolor y las penas; nada nos parece peor que nuestra vida y nuestra situación momentánea. Cuando esto pase, siempre pregúntate:

¿Esta situación será permanente o pasará? ¿Este dolor será para siempre o irá a desaparecer con el tiempo? ¿Cuánto tiempo hace falta para que nuestro dolor termine? ¿Merezco este dolor?

Y las lágrimas nos nublan la vista y el dolor nos nubla la conciencia; no nos damos cuenta que otros humanos festejan su alegría, pero la cadena del dolor y de la pena nos impiden unirnos al festejo.

Y es que cada día, la vida misma es motivo más que suficiente para vivir en alegría y en felicidad con todo y con todos. ¡Déjate llevar por el sentimiento de alegría y felicidad.

Leer más…

12.- ¡HE VISTO A DIOS!

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Ayer vi a Dios…

Ayer lo contemplé en los ojos luminosos de un chiquillo feliz, que jugaba con su cometa, correteando y cantando a la vida…

Ayer me encontré de frente con Dios, cuando un anciano me sonrió, acompañado de su nietecita, deambulando por la calle…

Ayer me encontré con el Señor, cuando mi hermano me miró sorprendido, luego de que le tendí la mano para resolver su problema inmediato; lo he visto al contemplar un atardecer inmensamente bello…

Ayer conviví con Dios, cuando mi padre y yo estuvimos platicando de las cosas hermosas que la vida nos ha presentado…

Ayer me encontré de frente con Dios cuando contemplé la maravilla cromática de las flores de un jardín, que de seguro él puso para mi encanto.

Ayer me encontré frente a frente con Dios cuando los matices de la tarde se tiñeron de sangre, en una policromía de maravilla.

Y por la noche conversé con Dios, cuando platiqué conmigo mismo y le agradecí por la maravilla de día que puso a mi disposición…

¡Gracias Dios mío!

Leer más…

ENSIMISMADOS

Prof. Elpidio García Larios

Ya lo dijo Ortega y Gasset en su artículo “Ensimismamiento y alteración” que es camino que conduce al sí mismo, a habitar la propia intimidad a descifrar la auténtica vocación, crear, intervenir y curar las circunstancias, dotándolas de sentido y de significado a descifrar la auténtica vocación, crear, intervenir y curar las circunstancias, dotándolas de sentido y de significado.


_Ya ves Pillito es bueno leer de vez en cuando, estabas pensando como muchos lo harán que la palabra se refería a estar uno encima de otro, te gana el subconsciente…


No, la verdad es que tuve esas desconexiones breves del mundo que son muy comunes en la población y eso que no padecemos de Epilepsia, sólo es cuestión del ancia- nidad.


Si no le quieren llamar ancianidad; díganle crisis de ausencia o que su mente quedó en blanco; no atienden, no hablan, no responden, no se mueven, dejan de hacer cualquier cosa que estaban haciendo porque se les olvida, quedan petrificados, desconectados del mundo porque son descargas anómalas del cerebro, su mirada fija en ningún punto…


Entrar en un estado de ensimismamiento es saludable: dejarnos ir a otros mundos, mediante la ensoñación al cabo “los sueños, sueños son”; a nuestra edad sólo nos queda como al burro viejo “El pedo y el rebuznido”


En esos lapsos de ausencia debemos superar nuestro orgullo y pedir perdón a nuestros amigos, familiares ya que no perdemos nuestra dignidad, no nos rebajamos, más bien fortalecen nuestras relaciones.


Claro que nos perdonarán porque saben que padecemos de ansiedad y depresión que nos llevan a la soledad y se nos olvida que estamos diseñados para no estar solos; fuimos creados para el contacto con otros seres humanos, somos seres sociales, traten de darse cuenta de que no están solos porque el aislamiento social y la soledad pueden generar otros problemas de salud.


_Caes en el mismo error, das el consejo y te quedas sin él, ten en cuenta que la vida puede ser difícil, pero la paz y la tranquilidad está en tus manos, mejor perdónate, acéptate, reconócete y ámate, la paz viene del interior, no te preocupes por tu imagen; esa ya la tienen y no la vas a cambiar por mucho que escribas…


Amigos, contactos, hermanos, les mando un fuerte abrazo

Leer más…

11.- GRACIAS A LA VIDA, TENGO RIQUEZAS

9132594091?profile=RESIZE_710x

Profesor Evaristo Velasco Álvarez.

¡Cuánta fortuna tengo… porque vivo!

Gracias a ello tengo la fortuna de contar mis cuantiosas, riquezas por los amigos que me favorecen con su alegría y apoyos.

Gracias a que vivo, cuento las joyas de mis hermanos, aquellos que la vida me ha prodigado en forma natural, así como los que se han ido adicionando a mi vida, de entre los millones de personas con los que conformo la gran familia humana.

Y tengo hermanos chinos, negros, güeros, altos, fuertes, deportistas, atléticos, intelectuales, escritores, científicos, muy pegados a sus tradiciones, como los pueblos autóctonos de Norteamérica, o los que son de espíritu aventurero, como los australianos y los norteamericanos. O los que son muy ortodoxos, como la mayoría de los europeos.

Tengo miles de familias particulares, mismas que conforman la gran familia mundial, donde también están los senegaleses, los rumanos, los egipcios, los coreanos, los esquimales, los argentinos, los chilenos, los austriacos… ¡Uf!

¡Cómo no agradecerte señor! ¡Cómo no agradecerte que me hayas brindado tanta riqueza y tal calidad de joyas!

¿Cómo no vivir eternamente comprometido con tu gran obra?

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201