Publicaciones de Flavio Engracia Rodriguez (4)

Culminan con éxito las Jornadas de Investigación Ciencias e Innovación en la UTE LVT

Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD Rector de la UTE LVT, con el Tema Desafíos y Oportunidades de la universidad Técnica "Luis Vargas Torres de Esmeraldas"

Nota:  al final de cada día de participación en las conferencias magistrales, ustedes pueden escuchar y descargar para sus programas radiales, los audios.

El evento se realizo en los predios de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, en “la provincia verde” ecuatoriana, en el mismo participaron directivos, profesores y estudiantes de las instituciones de educación superior a este evento, con fecha del 29 de noviembre al 1 de diciembre del 2017.

La idea principal es  promover con especial énfasis, la cooperación entre las Universidades, el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimientos; además fue un espacio para el diálogo reflexivo y franco entre académicos, estudiantes y comunidad en general, fue una gran oportunidad para debatir sobre los nuevos retos y desafíos de la educación superior en la actualidad, así como la formación académica integral de los futuros graduados, por medio de la cual se pretende lograr mediante las relaciones internacionales con aquellas instituciones de educación superior que buscan la excelencia y la educación inclusiva, de acuerdo con la normativas mundiales.

Yordanis Gerardo Puerta de Armas, Investigador acreditado por Senescyt Zona 4 y coordinador general de la Red Iberoamericana de Medio Ambiente, con  el Tema La formaciòn ambiental en las universidades latinoamericanas  como contribución al desarrollo sostenible.

http://www.universidadluisvargastorres.com/images/audio/CONFERENCIAS1.mp3

Conferencia Magistral de la Doctora Cubana Cutié Mustelier D. El derecho a un medio ambiente sano, desafíos cara a la reforma de la constitución Cubana de 1976

 

Conferencia Magistral del Doctor Wilmer Tezara Fernandez, Características ecofisiológicas de especies leñosas tropicales y su respuesta a variables ambientales: Café y Cacao como modelos

http://www.universidadluisvargastorres.com/images/audio/CONFERENCIAS2.mp3

La doctora Hortensia María Rodríguez Cabrera, Ph.D. de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay Tech con la conferencia magistral, Hacia la transdiciplinariedad en la Educación Superior: Logros retos y aspiraciones de la escuela de Ciencias Químicas e ingeniería de Yachay Tech  

Eduardo Enrique Escalante Fuentes. Ph.D en Agroecología y Genética de Cultivos, profesor Titular Jubilado de la Universidad de Los Andes (Venezuela) Autor de numerosos capítulos en libros científicos y de artículos en revistas científicas indexadas, consultor Agroforestal de la FAO, con la conferencia magistral: ¿Es la agrodiversidad alimentaria, una alternativa a los efectos del cambio climático.

Eric Louis Mialhe Matonnier. Biologo, Master en Entomología, PhD en biología molecular y epidemiologia de virus de insectos Universidad Paris VI, La Sorbonne, doctorado, PhD en la Université Pierre et Marie Curie de Francia, es Dr de Estado en Biotecnología aplicada a la acuicultura; patología y diagnósticos; inmunología y vacunas; genética y mejoramiento; fisiología molecular; ecología y microbiología molecular, Conferencia magistral: Biotecnología Molecular y desarrollo sostenible del Ecuador.

http://www.universidadluisvargastorres.com/images/audio/CONFERENCIAS3.mp3

Leer más…

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, representada por su rector el Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD. junto a otras universidades,  escuelas politécnicas e institutos superiores del país firmó en la ciudad de Quito un gran acuerdo nacional con la Secretaría Técnica de Drogas, para hacer frente al grave problema de consumo que vive el país.
Durante el cónclave en el Hotel Quito se conformó la primera Red Nacional de Prevención  Integral  del Uso y Consumo de Drogas en el ámbito de la educación superior.
Ledy Zúñiga Rocha, secretaria Técnica de Drogas, destacó la importancia que tiene la academia, su aporte y experiencia en la construcción de la política pública referente  al uso y consumo de drogas, sobre todo en la juventud ecuatoriana.
Agregó que se busca que los centros de educación superior deberán debatir la problemática del problema socio- económico de las drogas, realicen investigaciones para determinar causas y consecuencias del consumo en la población nacional, además de plantear acciones conjuntas que aporten a la diminución de los factores de riesgo respecto de esta problemática de incidencia mundial.
Por su parte el Dr. Girard Vernaza manifestó a que pese a que es evidente que está problemática está afectando sobre todo a los establecimientos educativos de primaria y secundaria, están dispuestos a colaborar en la búsqueda de soluciones a este problema que afecta cada día más a la sociedad y ocasiona el deterioro de la familia.
Leer más…

Este galardón científico fue creado en el año 1982, desde entonces, forma parte de los programas institucionales de la Fundación Empresas Polar y se entrega a investigadores venezolanos que trabajan en la ciencias básicas como: física, química, biología, matemáticas y sus interdisciplinas.

Con esta edición ya son 90 los científicos venezolanos reconocidos a nivel Internacional.

Para Laura Díaz, gerente de Programas Institucionales de la Fundación Empresas Polar, esta premiación deja en evidencia la existencia de abundante talento científico en el país, que aportan y redundan en nuevos conocimientos. “La selección de estos 5 galardonados es el resultado del análisis y discusiones del jurado, quienes por consenso, identificaron en ellos, sobradas dotes de talento, creatividad y productividad, que los hacen merecedores de recibir el premio en esta edición. Son científicos y académicos a carta cabal, pues el compromiso de todos va más allá de sus aulas y laboratorios de investigación, estando incluso, al frente de grupos de docencia y formación de generaciones de relevo”, destacó Díaz.

El Dr. Wilmer Tezara. Es profesor e investigador Titular  del Instituto de Biología Experimental, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, quien  ha desarrollado una carrera académica veloz, fructífera, e integral. Tezara ha logrado estudiar diferentes mecanismos de regulación de la fotosíntesis en plantas de diversas especies, como el girasol y recientemente ha centrado sus esfuerzos en la ecofisiología del cacao, dada su importancia nacional.

El Doctor Tezara en la actualidad se desempeña como Catedrático en la Universidad técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas Ecuador y conferencista Internacional en temas como la ecofisiología del cacao fino de aroma.

En esta edición los científicos reconocidos son: Wilmer Tezara, de la Universidad Central de Venezuela por Biología, Rafael Almeida, de la Universidad de Los Andes, por Química; Gloria Buendía, por Física y Yamilet Quintana, por Matemáticas, ambas de la Universidad Simón Bolívar y Pedro Rada, de la Universidad de Los Andes por Biología.

El acto de premiación se efectuará posteriormente en la sede de la institución en Caracas, como parte de un conjunto de eventos que dejan constancia del aporte de la organización a la labor de la comunidad científica del país.

Este año el jurado estuvo conformado por Gustavo Benaim, por Biología, y Alberto Fernández, Química, ambos de la Universidad Central de Venezuela; Blanca Rojas de Gascue, Química, de la Universidad de Oriente; Alejandra Melfo, Física, de la Universidad de Los Andes; Flor Pujol, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y Félix Tapia, de la Universidad Central de Venezuela, ambos de Biología y Carmen Vanegas, Matemáticas, de la Universidad Simón Bolívar.

Entrevista:

1.     ¿En qué consiste su trabajo de  investigación?

Mi trabajo de  investigación estudia los  mecanismos de regulación de la fotosíntesis, relaciones hídricas y eficiencia de uso de agua en diferentes especies de plantas en ecosistemas naturales, y algunas especies de cultivo (interés agronómicos en agrosistemas), como lo es el cacao y recientemente el café.

2.     ¿Su trabajo se parece al de un agrónomo o el de un médico? ¿Y por qué?

Mi trabajo se parece a  lo que hace un bioquímico, un  fisiólogo,  un ecólogo, un agrónomo , un médico,  porque trata de entender como diferentes factores  ambientales  y bióticos afectan los procesos fisiológicos de las plantas  y de aquí su desempeño,  y como completan sus ciclo de vida con éxito  en condiciones naturales.

3.     ¿Qué es la ecofisiología del cacao?

La ecofisiología del cacao es el estudio  experimental  que  describe los mecanismos fisiológicos  responsables de la adquisición de recursos por las plantas de  cacao, que causan una determinada  respuesta ecológica,  específicamente estudiamos la capacidad  fotosintética y eficiencia de uso de agua  de diferentes variedades de cacao y su respuesta  a variables ambientales in situ.

4.     ¿Qué es lo que más le gusta del cacao?

Lo que más me gusta del cacao es comérmelo en forma  chocolate oscuro, pero además  es un cultivo muy noble, perenne, leñoso tropical,  de origen suramericano y que en país se desconocía practicante muchos aspectos relacionados con  su fisiología, como por ejemplo  su capacidad fotosintética.

5.     ¿Por qué estudiar el cacao? ¿Qué características tiene que atrajeron su curiosidad científica?

Porque tenemos el mejor cacao del mundo,  con una calidad organoléptica de gran demanda en mercado,  en  1810 producíamos  el 50 % de lo que se consumía  a nivel mundial y hoy día estamos rezagados en producción con tan solo el 0.05 %. Estudiar el cacao nos permitirá identificar cultivares de cacao tolerantes al estrés, ayudaría en los programas de mejoramiento genético  de este cultivo de interés nacional, en tener alternativas y respuestas acertadas de cultivares o variedades con buen desempeño fisiológico, resistente a enfermedades y productivas para diferentes zonas agroecológicas el país.

6.     ¿Qué hallazgos publicó en la revista Nature? ¿Por qué son tan citados?

En la revista Nature publicamos  parte de los resultados más relevantes de la tesis doctoral, reportamos, que el estrés hídrico inhibe la fotosíntesis de las plantas disminuyendo el factor de acoplamiento y el ATP.

Este trabajo es muy citado que siempre ha existido una gran controversia, entre qué factores limitan la fotosíntesis en plantas  en condiciones déficit hídrico, existen tres  factores de importancia: los difusivos (gs, apertura estomática) y difusión en fase liquida (gi)  y por otro lados los factores bioquímicos.  Acá demostramos con argumentos fuertes que el factor de acoplamiento o ATP sintetasa  y por tanto la síntesis de ATP juega un rol primordial en la inhibición del fotosíntesis durante el estrés.  Sin embargo en este sentido más información aun es necesaria.

7.     ¿A pesar de las dificultades, es posible hacer ciencia hoy en Venezuela?, usted es un ejemplo de ello, ¿Cómo lo ha logrado, cuál es su secreto?

R: a pesar de las dificultades es posible hacer ciencia en Venezuela....he logrado hacer ciencia en Venezuela....

A pesar de las dificultades existentes actualmente en el país, al bloqueo de las universidades y la falta de recursos, es posible hacer ciencia en Venezuela , debemos tener fortaleza, esperanza, y continuar con mucho esfuerzo,  trabajar y hacer con ganas lo que nos  gusta,  he logrado hacer ciencia en Venezuela, porque  he tenido el apoyo de mis colegas, de la UCV, del CDCH del FONACIT ; hay que seguir adelante y buscar estímulos positivos de donde no se hallen para continuar adelante,  la clave del éxito, es mucho trabajo, responsabilidad,  pasión y no rendirse antes las adversidades.

8.     ¿Por qué es importante el Premio Polar dentro de la ciencia venezolana? ¿Alguna vez pensó en ganarlo?

El Premio Polar representa para mí la mayor distinción en ciencias que un  investigador en nuestro país pueda obtener, nunca pensé obtener tan honorable galardón. Cuando vi ganar este mérito y obtener esta distinción a personas como los Doctores Ernesto Medina, José Luis Paz, Feliz Tapia, Liliana López, Gustavo Benaim, Mary Sobrado, Fermín Rada, entre otros; pensé que aún me faltaba trabajar mucho más para alcanzar tal distinción.

9. ¿Qué estaba haciendo en el momento que recibió la llamada para anunciarle que era ganador?

En ese momento  me encontraba en el Km 44 en la Vía Puyo-Tena en el Amazonía Ecuatoriana, estaba con un grupo de estudiantes del  UEA  cuando recibí la llamada,   estaba evaluando  diferentes cultivares de café en diferentes densidades de siembra en el CIPCA. Las llamadas de whatsApp no entraba, al rato escriben un mensaje donde me indicaron que atendiera la llamada  que es  de la  Fundación Polar, y me  dije de seguro me quieren ayudar con financiamiento para apoyar el proyecto UCV-Sociedad que  actual estamos desarrollando en cacao financiando por del CDCH.

Fue  una sorpresa enorme, el corazón  palpitaba más rápido  y los estudiantes  que estaban midiendo conmigo en ese momento me dicen que le paso Dr. tiene el rostro diferente, ¿paso algo?

Fue muy emocionante  eventualmente en horas de la tarde con muy mala señal  la Sra. Laura Díaz de la Fundación Polar me informo formalmente que había ganado el Premio Lorenzo Mendoza Fleury, aún en estos momentos estoy muy feliz

10.  ¿A quién le gustaría dedicar este Premio?

Me gustaría dedicar este Premio  a mis padres, a mis hijos y mis colegas del laboratorio de ecofisiológica de xerofitas por su apoyo y estímulo  a lo largo de mi carrera profesional,  en especial  a la Dra. Ana Herrera, quien siempre ha sido un ejemplo de cómo hacer investigación de alta calidad;  también este premio va para todos los jóvenes estudiantes de Biología que confiaron en mí y trabajaron con mucho entusiasmo  bajo mi supervisión durante todo estos años.

11.  ¿Cuál es su opinión de Empresas Polar y su Fundación conectada al que hacer científico y de desarrollo en el país?

Empresa Polar es en una de las compañías más productivas del país, con un compromiso enorme con el pueblo.  Gracias por ser una empresa de tradición, comprometida con el venezolano que ha brindado excelentes oportunidades no solo laborales, sino en todo ámbito (social, cultural, deportista y en la ciencia). Agradezco  a las Empresas Polar y su Fundación por  reconocer el trabajo digno, de calidad y excelencia. Continúen con su labor en la construcción de un mejor futuro para nuestra hoy herida Venezuela

12. ¿Qué le diría usted, al futuro ganador de este Premio en el año 2027?

Al ganador de este premio en el año 2027 le diría enhorabuenas  ser Premio Polar,  felicitaciones por continuar aportando conocimiento importante en la construcción de un mejor país, una mejor sociedad  y que ojala  convirtamos nuestra Venezuela en un país del primer mundo, donde cada día seamos más tolerantes, donde exista educación de calidad, respeto, educación, moral y buenas costumbres.

Entrevista realizada por Flavio Engracia Rodríguez de Prensamerica Internacional http://prensamerica.com de Esmeraldas News www.esmeraldasnews.com de Radio La Voz de Su Amigo www.vozdesuamigo.com y de la Radio On Line de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas Ecuador http://www.universidadluisvargastorres.com

Leer más…

PRENSAMÉRICA ECUADOR.- El día martes 22 de noviembre se realizó el Encuentro Nacional Académico de líderes afroecuatorianos, coyuntura política y movimientos sociales en el salón azul de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

Este encuentro se convirtió en un espacio de intercambio de experiencias para reflexionar sobre el estado actual de la situación de los afroecuatorianos en el Ecuador y el Mundo.

En la organización de este encuentro participaron Darwin Valencia Montaño, Mary Quiñonez, Ing. Juan Montaño, Lcda. Cecilia Ángulo, Vice-Alcaldesa de Esmeraldas, Lcda. María Luisa Hurtado, el Rector de la UTELVT Dr. Jhon Antón Sánchez, con la Ponencia “Pobreza y Afrodescendencia”.

María Alexandra Ocles, Asambleísta Nacional, del Grupo Parlamentario por los Derechos de los Pueblos y las Nacionalidades participó con la Ponencia “El Posicionamiento de las Mujeres Afrodescendientes en el panorama político y administrativo del Estado,  Paulina Mogrovejo, Delegada del Consejo de Regulación de Medios,   Jhon Thomas III de la Universidad de Chicago con la ponencia “El Comportamiento electoral de los afroestadounidenses en las elecciones presidenciales de Estados Unidos” y la Red de Mujeres Afro y Diversas, asistentes y panelistas; esta colaboración interinstitucional da cuenta del enfoque integral de la nueva forma de gobernar que se ha puesto en marcha.

Las organizaciones afroecuatorianas, los académicos y estudiantes, las comunidades, los líderes y lideresas, los grupos culturales, los organismos de cooperación y los representantes del Estado, participaron en debates extensos y ricos en contenido de fondo y de forma.

Este Encuentro busca desarrollar una mirada integral de los afroecuatorianos y de todos los pueblos y nacionalidades del Ecuador, para conocer sus necesidades y revalorizar sus derechos humanos, desde una perspectiva intercultural, con la aplicación de los nuevos instrumentos normativos del Estado y la construcción de nuevas formas de ciudadanía e integración en la diversidad y estas profundas transformaciones solo son posibles desde el respeto y defensa de la memoria histórica y la identidad de todos los ecuatorianos y ecuatorianas.

 

 

Leer más…