Publicaciones de G. Isabel del Rosario Orellana F (3)

Lamentamos la irreparable pérdida del Wenüy, Lamngen ka Azkamamülfe (amigo, hermano y escultor de madera) Ildefonso Enrique Quilempan Astorga, ocurrida a las 17:30 hrs. del domingo 26 de noviembre, recién pasado en  un accidente automovilístico en la carretera rumbo a Puerto Domínguez, en la Novena Región de Chile.

SU HISTORIA

Originario de Puerto Domínguez, con el paso de los años se transformó en un habitante de casi toda la zona costera de La Araucanía, llevando lo mejor de su arte a otras comunas y regiones del país.

Su gran legado como artesano de la madera quedará como recuerdo imperecedero para quienes día a día caminan por Nueva Imperial, Puerto Domínguez, San Juan de la Costa, Lebu o Laraquete.


Lamentamos la irreparable pérdida del Wenüy, Lamngen ka Azkamamülfe (amigo, hermano y escultor de madera) Ildefonso Enrique Quilempan Astorga, ocurrida a las 17:30 hrs. del domingo 26 de noviembre, recién pasado en  un accidente automovilístico en la carretera rumbo a Puerto Domínguez, en la Novena Región de Chile.

SU HISTORIA

Originario de Puerto Domínguez, con el paso de los años se transformó en un habitante de casi toda la zona costera de La Araucanía, llevando lo mejor de su arte a otras comunas y regiones del país.

Su gran legado como artesano de la madera quedará como recuerdo imperecedero para quienes día a día caminan por Nueva Imperial, Puerto Domínguez, San Juan de la Costa, Lebu o Laraquete.

Escultor autodidacta, comenzó desde joven su relación con la madera, primero a través de la mueblería y más tarde con tallados menores que luego plasmó en obras monumentales y que con el tiempo se transformó en el sello distintivo de su arte, dando vida a personajes y formas de vida para que las nuevas generaciones no olviden de dónde vienen y sigan el ejemplo de estos guardianes de la cultura.

También mantuvo desde pequeño sus nexos con el campo, la cultura mapuche y una vida de muchos sacrificios y carencias, la que reflejó en cada una de sus obras, porque como dijo en más de una ocasión, “muchos de los trabajos que yo hago son cosas que vi o viví desde pequeño y eso me permite reflejar en la madera esos momentos, así como relacionarme muy bien con los materiales que conozco desde niño”.

En una entrevista realizada por personal de la Municipalidad de Nueva Imperial el 2015, Ildefonso Quilempan se definía como una persona meticulosa en la ejecución de sus obras.

“Yo no hago una obra por azar”, explicaba, agregando que, “en lo personal, me encanta rescatar todo lo que tiene que ver con la memoria histórica, ya sea del mapuche o del winka. Todo lo que yo hago tiene un propósito o un sentido cultural”.

Respecto a su trabajo, decía trabajar en silencio, con gran compromiso y un minucioso trabajo de investigación, donde muchas veces se apoyaba con un antropólogo.

“Primero tengo que hacer mis bosquejos, tomar mis medidas, el tamaño que las voy a hacer. Muchas veces me pasó que traje madera y no resultó ser la adecuada para trabajar y eso me llevó a tener que realizar todo de nuevo, porque a mí me gusta que el trabajo quede bien hecho”, argumentaba.

“De repente me aparecen algunos detalles e imperfecciones, pero me gusta dejárselos a la madera, ya que eso le da originalidad. Una de las maderas que trabajo es ciprés, ya que este árbol entrega un material muy noble para la humedad, y trato la madera con productos especiales para que mis obras alcancen los 250 años”.

En otra entrevista para el sitio web de Parque Eólico Lebu-Toro, donde está instalada una escultura a Pelentaro, se manifestaba como “un agradecido de la vida y de mi pueblo, Dios me preparó con todas estas experiencias de vida para llevar mi arte a la gente. Conozco la cultura mapuche, viví la resistencia. Dios me puso en este momento para hacer este trabajo. También me dio un remezón y enmendé el camino. Sé cómo enyugar los bueyes, cómo montar un caballo y cuántas vueltas tiene la coyunda. Por eso puedo darle una tridimensionalidad a los trabajos que hago con animales o con personajes porque yo viví esa vida”.

Decía tener varios sueños, los que el destino tronchó: “uno es hacer algún día, los 12 guerreros más importantes de mi pueblo. También, me gustaría hacer una obra gigante que represente a mi región, tal vez hacerla en Temuco, pero lo más importante, sería terminar el proyecto que soñamos para Puerto Domínguez. Terminar la totalidad de las esculturas que habíamos soñado y que representan la vida, costumbres y añoranzas de nuestro pueblo que, de alguna forma se reflejan en estas experiencias campesinas.

INESPERADA PARTIDA:

 La Araucanía lamenta fallecimiento de escultor Ildefonso Quilempan. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de La Araucanía, a través de su director Pedro Mariman Quemenado,  lamenta y se une al pesar de la comunidad regional y del pueblo mapuche, ante el deceso del destacado escultor Ildefonso Quilempan Astorga, acontecido el domingo 26 en la localidad de Puerto Domínguez, que constituía también su tuwun (origen territorial). Su inesperada partida, nos priva de un cultor que expresó, a través de su obra, la representación de personajes del pasado y del presente que forman parte de la historia y de la cultura regional, vinculada indiscutiblemente a la presencia del pueblo mapuche en el territorio en que surgió, se desarrolló y continua vigente.

 

La obra de Quilempan, trabajada en grandes formatos y en espacios ciudadanos (realismo escultural, en sus palabras), tanto como su disposición en varias comunas del Wallmapu y de regiones vecinas, dialogaba con los transeúntes en la cotidianidad que brindan los espacios públicos. Las esculturas de longkos (Lemunao, Wenul, Pelentraru, entre otros), así como la de anónimos cultores de oficios tradicionales siempre conllevó un trabajo adicional de investigación en los archivos y en la memoria de su pueblo y estuvo destinado en su grandeza a manifestar la profundidad de nuestra identidad. Sus proyectos escultóricos fueron colectivos, nacidos de la conversación con los vecinos y comunidades y con el fin de relevar a un territorio por medio de sus personajes y de su gente.

Quilempan, quien siempre dijo  haber recibido un don, representa el compromiso del artista con su pueblo y el origen que compartimos. El diálogo entre el impulso creativo de los artistas, la memoria y los territorios que habitamos, forma parte de los principios que el CNCA desea impulsar y que se reflejan en el legado de este gran artista mapuche que sigue vivo en la obra que le trasciende.

Lamentamos su partida, el Wenumapu le acogió, mientras sus Obras serán imperecederas como testimonio de su paso por el Wallmapu.

Isabel Orellana Fuentes

Werkën Rayen Pewen Rancagua.

Secretaria Mesa Regional Mapuche, Sexta Región.

Leer más…

 

PRENSAMÉRICA RANCAGUA.- Nuestra Urbana Comunidad de la Sexta Región continúa de duelo, en la madrugada del 29 de julio recién pasado hemos perdido a la Longko Manuela Caniuman Cheuqueman, oriunda de la Comunidad sureña de Galvarino.

Ella llegó muy joven a nuestra región donde formó su familia junto a Don Vitalino Painenao también de Galvarino y tuvieron tres hijos de 15, 10 y 4 años, entre ellos una niña que aún busca de forma extraviada entre los enseres de su hogar la esencia de su madre.

Manuela Caniuman, como Longko, formó una Organización Indígena en la ciudad de Requínoa en la Sexta Región, llamada Rayen Foiye (Flor del Canelo). Durante su mandato, se caracterizó por engrandecer su raza, formando un grupo de jóvenes que cultivan la Cultura Mapuche y que identificaba a su Organización con la Danza Choike Purrün  (Danza del Ñandú) Ella tocaba su Kúltrün acompañando la danza junto a Trutrukas, Kaskawillas que usan otros integrantes para formar hasta en Ceremonias Especiales el acompañamiento musical necesario para llamar el Newen que debemos tener en ellas.

La Longko, falleció casi al cumplir 42 años,  por un problema cardíaco y produjo gran tristeza entre los Mapuche Urbanos que vivimos en la Región que alcanza a un número de 55.000 personas registradas y no tenemos dudas de que somos muchos  más, que por problemas de discriminación ocultan su origen. Hoy somos Mapuche Urbanos, porque hemos tenido que integrarnos al sistema para tener educación, salud y trabajo, tres grandes factores que obligan a nuestra gente abandonar sus tierras y comunidades en el sur para tener mejor calidad de vida, a riesgo de perder por ello su Cultura, Idioma y Cosmovisión.

Se pierde la Cultura porque sólo se puede compartir en el interior del hogar. No existen Centros Ceremoniales donde hacer Nguillatün, Llellepün o cualquier otra Ceremonia importante para mantener el Espíritu en comunicación con nuestros Pülli y Nguenechën. No tenemos bosques donde Machi pueda encontrar las plantas medicinales para efectuar tratamientos, razones por las que en estos lugares no tenemos nuestro Médico Natural y Consejero Espiritual. Deben ellos venir desde sus Comunidades a atender por cortos período de tiempo las urgentes necesidades de salud y orientación de nuestros hermanos. Sabemos además que la Medicina Natural está tomando gran relevancia en estos días y son muchas personas las que solicitan atención de Machi en esta parte de la región.

La Longko Caniuman, realizó Proyectos de; alfarería (un taller de Greda para fabricar los elementos que debemos colocar alrededor del Rewe (altar de Machi) para colocar los alimentos y productos de la tierra que se ofrecen y para agradecer). También realizó un Taller de Rëtrafe (Joyería Indígena). Taller de Cocina Mapuche; taller de Palín, donde se realizó además un Campeonato de este deporte muy grande que llegó a ser inter-regional.

Taller de Telar para las mujeres Mapuche de la Región.

Dio inicio además a la Organización de Mujeres Indígenas en la Región, integrando a las mujeres para luchar por sus Derechos y Cultura que tendrá su Congreso Nacional en la ciudad de Arica a fines del presente mes.

Integrante como Dirigente de la Mesa Regional Mapuche de la Sexta Región, junto al Werkën Longko Marco Ktriküra Levilüan donde juntos guiaron a su pueblo en las Consultas Indígenas para el futuro Ministerio Indígena y Consejo de todos los Pueblos. Ahora estamos en el Proceso Constituyente y su ejemplo y Newen nos guiará a tomar las mejores decisiones para un buen término.

Cuando muere un Líder de tal relevancia nuestra Nación suspende toda actividad por muchos días…el duelo es muy grande y se respeta. Ella tuvo un velatorio de 3 días en su hogar, donde se realizaron Ceremonias, Rogativas y a medida que llegaban las personas a despedirse, se realiza una despedida y los agradecimientos a viva voz ante el féretro para continuar en paz nuestros días.

En la Ceremonia fúnebre, le acompañaron los Choike y en un lugar especial estaban las autoridades regionales para despedirle como por ejemplo: El Señor Intendente de la Sexta Región don Pablo Silva, la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal Sra.Mirenchu Beitía quién leyó una carta enviada desde la Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet Jeria a la Familia Painenao Caniuman, la Seremi del Ministerio del Desarrollo Social Srta. Claudia Díaz entre otros y el alcalde de la comuna de Requínoa, Antonio Silva Vargas. quienes tuvieron palabras de respeto, admiración y los mejores recuerdos de los esfuerzos que la Longko Manuela  sentó precedente firme de la valentía en defensa de los Derechos de su Nación Mapuche que tanto amó.

Al Velatorio vino el Longko de la Comunidad de Putretën y enseñó que ante lo entregado por nuestra Longko en su camino ahora era nuestra Ngen Manuela, una guía espiritual en nuestra senda, que su ejemplo nos guiará para continuar el trabajo que ella nos trazó. ¡MaRichi Weu! 

Isabel Orellana Fuentes Werkën Rayen Pewen Rancagua. Secretaria Mesa Regional Mapuche.

 

Leer más…


SURAMÉRICA.- En el Hemisferio Sur, hay una noche que es la más larga del año, ¡un paso de gallo! y en este año es el 21 de junio, donde se producirá el equinoccio de invierno a las 04.:24 am. Desde ese día comenzará a extenderse el día, aclarará poco a poco más temprano y oscurecerá más tarde. No lo notaremos, pero paulatinamente, la naturaleza de manifiesta y ya en el mes de agosto podremos decir que sí, los días son más largos. ¿Qué ocurre entonces con nuestro entorno? La Ñuke Mapu (madre tierra) entra en descanso, se renueva para despertar con más bríos y brindarnos su amor, alimentos, medicinas naturales, cursos de agua limpios que debemos proteger. Los animales cambian su pelaje, los árboles comienza a brotar y los musgos ceden y entregan los nutrientes para que se renueve la planta que le ha servido de hogar.

En el Wall Mapu, se celebra el Wiñol-Tripantu, Renovacion de la Tierra, llamado también We-Tripatu año nuevo Mapuche.

Nuestros hermanos Ancestrales en Chile les llaman a su fiesta en su Idioma de ésta forma:

 Aymara                           Machaq-Mara,

 Rapa-Nui                         Aringa-Ora ó Koro,

Kollas                              Huata-Mosoj,

Diaguitas                         Inti-Raymi

Likan-Antay                      Pataohiri,

Somos 9 Pueblos Reconocidos en Chile que sobrevivimos legalmente gracias al Convenio 169 de la OITy dos por Reconocer vigentes en su Cultura, Lengua y Tradiciones.

Significa que todos celebran la nueva salida del Sol y la Renovación de la Tierra.

En la Sexta Región, la Mesa Regional Mapuche celebra su Wiñol-Tripantu en la Comuna de Pichidegua la Asociación Indígena Folil Mapu es su anfitriona, comenzando día viernes a la 23 de junio desde las 18:00 horas hasta el sábado 24 a las 15:00 horas, con dirección de Ceremonias a cargo de dos Machi que viajarán desde sus comunidades sureñas  para tal ocasión.

En Santiago en la Comuna de Cerro Navia en su Centro Ceremonial Mapuche tendrá su Wiñol Tripantu.

Leer más…