Publicaciones de Gerardo Vargas Ortega (46)

 
 
Gerardo Vargas/Tepic, Nayarit; 17 de noviembre de 2017.-Con la gran encomienda de cumplir el mandato surgido del Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, esta mañana se han reunido en la capital nayarita al menos 150 maestros de educación indígena de las 4 etnias de Nayarit : Na´yari, Wirarica, O"dam y Meshica (Cora, Huichol, Tepehuana y Mexicanera).
 
Al evento, asistieron autoridades de gobierno, legislativas, educativas y sindicales, destacando la presencia del Director General de los Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit el Licenciado José Antonio Serrano Guzmán, el Director de Educación Básica Maestro Juan Estrada Aguirre, el Diputado Armando Vélez de la Coordinación de Asuntos Indígenas, el maestro Maglorio Moreno Díaz, integrante del Colegiado Nacional de Educación Indígena , el maestro Joel Victoria Pérez Representante del CEN del SNTE en la sección 20 y por supuesto el Secretario General Profr. Antonio Carrillo Ramos.
 
Los principales objetivos de este acontecimiento son: Integrar el Parlamento Estatal de Educación Indígena y formular su agenda de trabajo que debe incluir la formulación de programas, celebrar acuerdos y convenios de colaboración con autoridades educativas y gubernamentales la atención a las necesidades del magisterio y escuelas indígenas. Diseñar estrategias de capacitación para la difusión y uso de la Guia para docentes de educación indígena. Desarrollo de talleres para el tratamiento de la diversidad lingüística, cultural y su fortalecimiento. Y por supuesto generar un posicionamiento por parte del magisterio indígena de Nayarit.
 
El Secretario General de la sección 20 afirmó que el magisterio nayarita recibe con mucho agrado el esfuerzo nacional del sistema de profesionalización docente, no solo en el sistema de educación formal sino en este nivel de educación indígena, en donde el maestro Juan Díaz de la Torre no ha dejado de insistir en que debemos apoyar a nuestros hermanos indígenas. También planteo que gracias a los esfuerzos y participación de los docentes, Nayarit ha tenido resultados en evaluaciones sobre la media nacional y e hizo énfasis en que el enorme reto que se tiene es que esos mismos resultados se vean también reflejados en el sistema de evaluación de educación básica media y superior que tienen nuestros alumnos, para que también ellos estén sobre la media nacional en resultados.
 
Un momento relevante del programa fue la presentación del documento estrategias didácticas, Guia para docentes de educación indígena, realizada por el SNTE en convenio con la UNESCO, mismo que se busca difundir e implementar, de esta manera el profesor Antonio Carrillo Ramos hizo entrega de este documento a las autoridades educativas y legislativas para su conocimiento, análisis y entrega al Ejecutivo Estatal.
Leer más…

Tepic, Nayarit; Junio 19 de 2017. Después de la huelga de febrero pasado en los cuatro planteles del Conalep Nayarit, se firmó un convenio con la Directora del Colegio Mtra. YOLANDA ELIZABETH GUERRERO MARTÍNEZ con el cual se puso fin al conflicto, en él se comprometió a respetar la minuta de la bilateralidad en la formulación de las cargas horarias y echar a funcionar la comisión mixta de escalafón e ingreso, y en la revisión contractual de mayo pasado, se comprometió en fechas para cumplir ambos compromisos, sin que hasta el momento los haya cumplido, no obstante los oficios que se le han entregado desde el 8 de mayo pasado y simplemente no les da respuesta y menos cumple con las obligaciones contractuales legalmente contraídas. Es decir, la conducta ilegal de la Directora General del Colegio ha sido reiterada y sistemática.

Además de la conducta antisindical, la Directora ha sido sentenciada por el Tribunal Electoral del Estado, en el expediente TEE-PES-60/2017 el 15 de junio de 2017, quien determinó que la citada Directora General violentó la ley y ordenó dar vista al Congreso del Estado a fin de que procediera a imponer la sanción que constitucional y legalmente considerara procedente por las infracciones electorales que cometió en el pasado proceso electoral, al participar en actos de campaña en días y horas de trabajo. También ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), se está integrando la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-NAY/000780/2017 en su contra la Directora General por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos electorales; así como la diversa carpeta de investigación que integra ante la Procuraduría General de la República por su respuesta responsabilidad en la comisión del delito de peculado, de la cual no contamos con el número de carpeta por secrecía de la investigación. Por todo lo anterior, pedimos la intervención del gobernador Roberto Sandoval Castañeda a fin de instruya a quien corresponda para que de manera inmediata se cumpla con lo pactado en el Contrato Colectivo de Trabajo y convenios, para que inicien los trabajos de la Comisión Mixta de Escalafón e Ingreso para las recategorizaciones de los compañeros que tengan derecho a ello y se inicien los trabajos de los encargados de realizar el proyecto de carga horaria, al no estar dispuestos a iniciar el ciclo escolar sin que se cumplan cabalmente con estas dos obligaciones pactadas por la Directora General y será nuestra asamblea quien determine las acciones a realizar para hacer que la Directora General modifique su conducta antisindical y violatoria de derechos laborales.

En cuanto a la sentencia e investigaciones en proceso contra la Directora General, le solicitamos también al gobernador de manera respetuosa, se sirva de conformidad a sus facultades legales proceder a removerla, al ser contrario a todo sentido pedagógico, moral y ético que una persona sentenciada e investigada por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos esté al frente de una institución educativa tan prestigiada como los el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Nayarit, sin que esto implique que nuestra institución la señale como responsable de dichos delitos, al no ser la institución competente para ello, pero sí sería sano fuera removida de su cargo en tanto se concluyen estas investigaciones. ATENTAMENTE “UNIDAD TRABAJO Y EXCELENCIA POR EL COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL DAGOBERTO SÁNCHEZ ESTRADA SECRETARIO GENERAL

Leer más…

Montevideo, Uruguay.- Conape en colaboración con diez asociaciones presentó una iniciativa de Ley en beneficio del Medio Ambiente en el Congreso Nacional de la República de Uruguay. “Por una sociedad más humanizada con el entorno” es el título de la iniciativa de ley que Compañeros Internacionales de Periodista y Editores A.C. (Conape ) y diez agrupaciones afines presentaron a la representante del Partido Nacional, la Diputada, Gloria Rodríguez Santo.

En palabras de Enriqueta de la Encarnación Blass, vicepresidenta de Conape en Argentina y presidenta de Umecep, esta iniciativa es el trabajo de 10 asociaciones que a lo largo de siete meses trabajaron para darle forma al documento que busca promover el cuidado del medio ambiente.

“Este es el trabajo de organizaciones que hemos estado trabajando durante más de siete meses, mismo que lo conforman más de 120 artículos y que hemos adecuado a las leyes legislativas de este Uruguay y se lo hemos presentado a la legisladora Gloria Rodríguez”.

Durante su discurso Enriqueta de la Encarnación Blass, Vicepresidenta de Conape en Argentina y Presidenta de Umecep, habló sobre la importancia de cuidar al medio ambiente, recalcando que esta es una tarea que le corresponde a todos los ciudadanos, no sólo a las instituciones ni a los funcionarios. Por esta razón, explicó, las organizaciones que participaron en esta iniciativa de ley buscan fomentar la participación de la comunidad internacional en materia de protección al planeta Tierra.

“Cuidar el medio ambiente, es un trabajo de todos y cada uno de nosotros. No sólo de las autoridades de gobierno sino también de los individuos de la comunidad en general, necesitamos unirnos para hacer realmente un cambio y preservar la vida de nuestro planeta.”

Por su parte, la representante del Partido Nacional expresó el honor que representa para ella y su partido, haber recibido el documento en el que tantas organizaciones provenientes de diferentes naciones sumaron su esfuerzo.

“El preservar el Medio Ambiente, es un derecho humano, y como integrante y presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento e integrante de  la comisión de Derechos Humanos del Partido Nacional, el compromiso está de mi parte con ustedes. Todos tenemos derecho a vivir en un mundo sin contaminación […] debemos preservar el verde que hemos perdido, por todo esto, vamos a continuar trabajando y luchando por un mundo mejor. Necesitamos el apoyo de todos, porque solos no lo logramos.”

De esta forma Conape suma a su agenda de trabajo y a sus compromisos el apoyo y trabajo a la protección, preservación y recuperación de los espacios verdes que conforman nuestro medio ambiente en México y en las 20 naciones que conforman esta agremiación de Periodistas y Editores.

Leer más…

Gerardo Vargas/Tepic, Nayarit,Mèxico.- Es por demás conocido el reclamo que cada ciclo agrícola realizan  cientos de productores de sorgo y de otros cultivos como maíz, frijol y hortalizas, de las diversas zonas del Estado de Nayarit,  ya sea porque  periódicamente son afectados por las contingencias climatologícas,  plagas,  falta de apoyo de créditos para la siembra;  caer en buro de crédito, el coyotaje y la comercialización de sus productos.

Cabe destacar que Jorge “Fugio” Ortiz  Rodríguez en su niñez creció en el campo labrando la tierra como jornalero agrícola del Municipio de Rosamorada y tuvo que emigrar  a la ciudad a estudiar y superarse, pero nunca ha olvidado su origen humilde, razón por lo cual  como diputado aseguro que  defenderá a los campesinos e impulsara decididamente el desarrollo del campo, libre de cualquier color o afiliación  partidista.

Al respecto el día de hoy  el candidato de la alianza "Juntos por ti", por el distrito 6 de Tepic, se reunió con un nutrido grupo de amigos campesinos del ejido 5 de Mayo, quienes  lo  invitaron a visitarlo para darle a conocer su problemática.

En la reunión Jorge “Fugio” Ortiz asevero que propondrá créditos sin intereses para todos los campesinos, apoyo para la comercialización e industrialización, con lo que se le dará valor agregado a sus productos.

Para concluir Ortiz  Rodríguez manifestó que desde la  tribuna de la cámara  de diputados ya como diputado del Sexto Distrito. Propondrá una serie de iniciativas y estrategias  que impulsen la comercialización de productos locales en el mercado nacional en internacional, todo esto en beneficio  de los campesinos nayaritas.



Leer más…

22/04/2017 -Javier Castellón y Rodrigo Ramírez serán a partir de septiembre los alcaldes de dos de los principales municipios de Nayarit. "Tepic está de fiesta porque tendrá un buen presidente municipal, honesto, y porque tendrá a un gobernador amigo que le ayudará a solucionar los problemas de agua, alcantarillado, drenaje y sobre todo la salud de los tepicenses", aseguró Toño Echevarría al declarar su apoyo a Javier Castellón, quien este sábado se registró como candidato de la coalición Juntos por Ti a la alcaldía capitalina, cobijado por cientos de mujeres y hombres que confían en que llegará un nuevo tiempo para Nayarit.

La avenida Country Club, de la colonia Versalles, fue el escenario de esta fiesta de la democracia y el inicio en Tepic de la revolución popular pacífica a la que ha convocado Toño Echevarría para que los nayaritas recuperen su dignidad, ya con candidatos a la alcaldía, las regidurías y las diputaciones locales que vendrán a consolidar el proyecto en la capital.

Por la mañana, Toño Echevarría acompañó a Rodrigo Ramírez, el "RR" a su registro como candidato a la presidencia municipal de Santiago Ixcuintla, acto que contó con el respaldo de cientos de personas, representantes de los diversos sectores de la sociedad santiaguense, que también se han sumado al proyecto de la coalición que integran PAN, PRD, PT y PRS, con el respaldo de miles de ciudadanos por toda la entidad.

En un ambiente de fiesta, en el que no faltó la tradicional tambora, Toño y el "RR" recorrieron las calles de la cabecera municipal, que antes fue llamada como la capital de la "costa de oro", recogiendo a su paso infinidad de muestras de adhesión, para concluir con un convivió en el que el "RR" celebró su candidatura y sirvió de marco para que Toño Echevarría festejara su cumpleaños con su gente, en la tierra que dio origen a su familia.

Leer más…

Gerardo Vargas/ Nayarit,Mèxico.- Después de que en días pasados el Congreso del Estado emitiera la convocatoria para ocupar el puesto de Fiscal General, 7 abogados de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Nayarit, A.C; presentaron su documentación para participar en tal designación.

Una de las propuestas fue el del destacado  Lic. En Derecho Wilbert Rodrigo Gamboa Hernández, defensor y abogado especialista  en Juicios orales  del nuevo Sistema de Justicia Penal en México, quien enfatizo que el perfil del nuevo Fiscal de Nayarit, debe ser una persona que tenga conocimientos en el sistema acusatorio penal y oral. 

“La persona que vaya a elegir la Cámara de Diputados debe tener conocimientos comprobados en el  Sistema de Justicia Penal Acusatorio, mismos que deberán estar plenamente demostrados con la experiencia profesional, porque si bien entre los aspirantes a ocupar dicho cargo existen personas con un amplio curriculum no tienen práctica el sistema acusatorio penal acusatorio y oral”, subrayo el Lic. En Derecho Wilbert Rodrigo Gamboa.

Gamboa Hernández  agrego “que en la actualidad los ministerios públicos de la fiscalía se encuentran a la vanguardia en el  nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que actualmente están cursando una maestría en juicios orales,  por lo que sería contradictorio  e ilógico que estuvieran bajo las ordenes de un superior jerárquico que no tenga el conocimiento en la materia, como lo es el conocimiento abreviado, el acuerdo reparatorio, es decir todo lo que conoce un abogado penalista”.

El  abogado especialista  en Juicios orales detallo, que si bien hasta el momento el proceso de elección de nuevo fiscal  ha sido transparente e histórico, ya que nunca se había dado   que fuera publica para que se inscribiera  cualquier profesionista en derecho que reuniera los requisitos que marca la Constitución Política de Nayarit; por lo que confía que los diputados locales harán una buena elección.

El Profesionista En Derecho Gamboa Hernández  también puntualizo “que para estar al frente de la Fiscalía de Nayarit, se necesita una persona que tenga carácter para  tomar decisiones trascendentales que salvaguarden la seguridad y tranquilidad de los nayaritas en cada día y cada momento.

Gamboa Hernández  manifestó “que la Fiscalía de Nayarit necesita una restructuración total, para que vuelva a hacer confiable par a la sociedad y no sea considerada como una fábrica de delitos, ya que es de conocimiento público como anteriormente a cualquier persona le podrían fincar un delito que realmente no cometió, lo que se debe buscar es que sus funcionarios se conduzcan con la verdad y apegados a derecho”.

Para concluir el Lic. En Derecho Wilbert Rodrigo  expreso “sentirse tranquilo, a pesar de la campaña de desprestigio emprendida en su contra en redes sociales, misma  que pretende desacreditarlo públicamente, la verdad siempre va a saldrá  a relucir, y subrayo  que cuenta con la documentación procesal y legal  que lo exime de cualquier tipo de ilícito,  además de sentirse respaldado por la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Nayarit, quienes están luchando por espacios que nunca se les han otorgado a los abogados litigantes, porque anteriormente eran dados de manera política o por dedazo”, finalizo. 

Leer más…
  • También participaron integrantes de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral.
  • Con el propósito de definir las acciones referentes al Despliegue Ministerial que se llevará a cabo el próximo 4 de junio durante la jornada electoral en esa entidad.

Las autoridades de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República, de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, sostuvieron una reunión de trabajo para definir las acciones referentes al Despliegue Ministerial que llevará a cabo la FEPADE, el próximo 4 de junio durante la jornada electoral en esa entidad.

En la reunión, el Titular de FEPADE, Santiago Nieto Castillo, agradeció a los órganos electorales la estrecha vinculación y el apoyo para que el proceso electoral se realice con total imparcialidad; además, hizo un llamado a todos los actores involucrados a conducirse bajo las normas que rigen los comicios.

Nieto Castillo, acompañado de quien será el coordinador de las acciones ministeriales en el estado, Carlos Tobar Galicia, señaló que el objetivo de la FEPADE es atender todas las denuncias, actuar en la inhibición de los delitos electorales y dar garantías de imparcialidad y seguridad a la ciudadanía que emitirá su sufragio.

Por último reiteró su compromiso para la atención de todas las denuncias e invitó a los electores nayaritas a interponer sus querellas a través de los sistemas de atención ciudadana FEPADETEL 01 800 833 7233, fepadenet.gob.mx y la aplicación móvil FEPADEMOVIL.

En la reunión estuvieron presentes, el Consejero Presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Arturo de León Loredo, y el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Celso Valderrama Delgado, así como los Consejeros que integran dicho Instituto.

/cms/uploads/image/file/270968/692002.jpg

/cms/uploads/image/file/270969/692003.jpg

Leer más…

ROFEPA implementó acciones de inspección y vigilancia en el evento “Natural Experience”, en Playa Mal Paso cercana a Sayulita, municipio Bahía de Banderas, Nayarit, a fin de verificar que no exista afectación a la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), lugar de anidación de tortugas marinas.

PROFEPA implementó acciones de inspección y vigilancia en el evento “Natural Experience”, en Playa Mal Paso cercana a Sayulita, municipio Bahía de Banderas, Nayarit, a fin de verificar que no exista afectación a la Zona Federal Marítimo Terrestre ZOFEMAT
PROFEPA implementó acciones de inspección y vigilancia en el evento “Natural Experience”, en Playa Mal Paso cercana a Sayulita, municipio Bahía de Banderas, Nayarit, a fin de verificar que no exista afectación a la Zona Federal Marítimo Terrestre
+ Cuida que evento cumpla con la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley General de Vida Silvestre y ley General de Bienes Nacionales.

+ Revisa que no se afecte algún ejemplar de vida silvestre enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) implementó acciones de inspección y vigilancia en el evento “Natural Experience”, en Playa Mal Paso cercana a Sayulita, municipio Bahía de Banderas, Nayarit, a fin de verificar que no exista afectación a la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), lugar de anidación de tortugas marinas.

El espectáculo musical se lleva a cabo en las coordenadas geográficas de referencia UTM X=0455734 Y= 2309588, y X=0455738 Y= 2309587; donde la colocación de la infraestructura e instalaciones para tal evento, se encuentran en propiedad privada colindante a bienes nacionales.

Por ello, la PROFEPA, desde el pasado 11 de abril de 2017, realiza recorridos de vigilancia en la ZOFEMAT contiguo el predio particular con la finalidad de constar que los visitantes a la referida playa realicen su uso en términos de lo que la ley en la materia establece, así como garantizar el libre tránsito a la misma, evitar impactos negativos en el área citada y posibles afectaciones a la fauna del lugar.

Asimismo, en apego a la Ley General de Vida Silvestre, esta Procuraduría vigila la playa Mal Paso, cercana a la Playa Sayulita, para que no se realice ningún tipo de aprovechamiento o captura de especies endémicas, migratorias o prioritarias en la zona, así como de aquellos ejemplares que se encuentran enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categorías de peligro de extinción, amenazadas o sujetas a protección especial.

Leer más…

 

 

Dirigen una carta al Dr. Guillermo Haro Belchez Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Ciudad de México, para manifestar la inconformidad de los eventos que se van a presentar los días 14,15 y 16 de Abril en Playa Malpaso, SAYULITA, Nayarit.
 
Estimado Dr. Haro:
Me permito poner a su alta consideración lo siguiente. Hemos sido informados por grupos ecologistas defensores del medioambiente en Nayarit, así como medios locales de prensa, de las denuncias que se han hecho ante la Delegación de PROFEPA Nayarit sobre un preocupante evento que se está coordinando en la playa Malpaso, de Sayulita, Nayarit. Según he visto en la página FACEBOOK de los organizadores, Moon Crystal, el evento, que será su cuarta edición, llamado NATURAL EXPERIENCE, pretende tener una afluencia de más de 8000 personas en una pequeña extensión de playa muy frágil y donde anidan tortugas, aves y existe una gran concentración de diversa vida animal.
 
Como usted sabe muy bien, el impacto ecológico de ese enorme número de personas que estarán de fiesta será devastador. Las condiciones sanitarias de los detritos humanos presentan un grave peligro para la salud de esa playa al pernoctar durante tres noches esa inmensa cantidad de visitantes a pesar de que se diga que hay “instalaciones sanitarias”. Las experiencias pasadas no han sido muy positivas, según los informes que recibimos. El ruido ambiental también ocasiona un grave daño a la vida animal, esto es por la amplificación de aparatos para música estridente. También nos han comentado que se ha dado permiso para la venta de bebidas alcohólicas en la playa cuando eso está prohibido.
 
En el mes de abril del 2016 tuve oportunidad de visitar Bahía de Banderas con mi equipo fílmico y pudimos capturar imágenes perturbantes de la enorme contaminación de aguas negras en el Pueblo Mágico de Sayulita y la triste condición del medio ambiente en sus alrededores, incluyendo el río Ameca, que es una verdadera cloaca.
 
La situación ambiental en México refleja un grave deterioro, en sus cuatro puntos cardinales. La marsopa Vaquita marina, Phocoena sinus endémica del Mar de Cortés está al borde de su extinción como especie. Esto será un golpe terrible para la ecología mexicana. Nosotros participamos hace 25 años en la creación de un Plan de Rescate de la Vaquita marina, el cual fue elaborado y firmado en una ceremonia especial en Los Pinos en la Cd. De México en abril de 1992 por el Capitán Jacques Cousteau, Jeanb Michel Cousteau y su servidor con la firma también del entonces Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari y las autoridades de Marina, Ecología, y Educación. Aparte del impacto mediático que fue cubierto hasta a nivel internacional, después de un cuarto de siglo los resultados han sido nulos.
Le incluyo este enlace de un pequeño video hecho por un grupo de niños de primaria del colegio Kipling de la Cd. De México después de una charla que les ofrecí sobre este tema vía Skype. Es motivante y triste a la vez el mensaje que esos niños dan a sus mayores. Ocean Futures pondrá en estos días el video subtitulado en inglés y otros idiomas para que tenga una resonancia internacional. 
 
Esperamos Sr. Procurador que actúe Usted de inmediato y se evite ese atentado a la integridad de la playa de Malpaso. Será para nosotros una gran satisfacción poder comentar a los cientos de miles de miembros de nuestra organización y a la vez con ONG internacionales, que su decidida acción evitó este ecocidio. El futuro de nuestros hijos no debe estar en venta para el mejor postor.
 
Muy atentamente,
Rubén D. Arvizu Director General para América Latina Ocean Futures Society 
Director fílmico/Productor /Escritor. 
Embajador de Pacto Climático Global de Ciudades 
Coordinador Genera– Expedición al Artico /Polar 4/2017
www.oceanfuturessociety.org
www.worldarcticfund.org
Tweet@RubenDArvizu
Leer más…

Tepic, Nayarit.-Jorge Armando Ortiz rodríguez, conocido popularmente como Fugio Ortiz es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Nació en Tepic, Nayarit el 30 de enero de 1979, actualmente tiene 38 años de edad.

Actualmente labora como profesor en la escuela secundaria estatal “jose revueltas” de la ciudad de Tepic, Nayarit.

Es abogado y se encuentra estudiando la maestría en juicios orales.

Es un joven con espíritu de superación, con el apoyo de su familia y amigos sumado a su esfuerzo personal ha salido adelante y terminado sus estudios superiores, desde muy niño le toco trabajar como jornalero agrícola y en distintos oficios, laborando como ayudante en una carnicería, en una carpintería, fue vendedor de periódicos, mesero, chofer de taxi y también se ganó la vida como boxeador profesional.

Fue presidente de la Federación de Estudiantes de Nayarit (FEN) en los periodos 2003-2006 y 2008-2010.

Actualmente es integrante de la comisión coordinadora estatal del Partido del Trabajo y coordinador general del movimiento de acción social (MAS).

Ha hecho una labor incansable como promotor deportivo organizando decenas de torneos deportivos, creando también escuelas de futbol, boxeo y voleibol.

Es un reconocido luchador social por defender los derechos de los estudiantes y organizar al pueblo contra los aumentos a las tarifas del transporte público y contra los abusos de los malos transportistas.

 

Leer más…

El daño que el PRI ha hecho a los nayaritas y a sus instituciones es profundo y reprobable. 

PRENSAMÉRICA MÉXICO.- Tener a un presunto narcotraficante al frente de la Fiscalía General del estado es condenable: Ricardo Anaya Cortés. Desde 2012 ya había señalamientos en contra de Veytia Cambero y aún así escaló dentro de la estructura de la procuración de justicia de Nayarit. “Como nunca antes, Nayarit necesita un cambio. El daño que el PRI le ha hecho a las instituciones de este estado es profundo y reprobable”, aseveró el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, al condenar que el actual gobierno priista haya mantenido al frente de la Fiscalía General del estado a un presunto narcotraficante.

 Al confiar en que la justicia estadounidense aplicará todo el peso de la ley a Edgar Veytia Cambero, Fiscal General de Nayarit, Ricardo Anaya exigió al gobierno mexicano realizar todas las investigaciones que sean necesarias y que lleven a descubrir quiénes son los cómplices de este ex funcionario priista, y que sean castigados. “Justo en esta institución, que es clave para combatir delitos como el narcotráfico, se encontraba nada más y nada menos que un personaje que hoy está acusado de ser uno de los más grandes narcotraficantes de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana. El mismísimo fiscal general. No cabe ninguna duda de que el PRI le ha hecho un daño terrible a Nayarit y que el cambio tiene que llegar ya”, enfatizó.

 “Toño Echevarría representa ese cambio urgente, ese cambio para tener un gobierno honesto y comprometido en el combate a la delincuencia y la corrupción”, concluyó Anaya Cortés.  Ayer, el fiscal de Nayarit fue detenido en San Diego, California, luego de que una jueza de Nueva York ordenó su detención por tres cargos de narcotráfico (manufacturación, importación y distribución de drogas tanto en México como en Estados Unidos), mientras que el Departamento de Justicia pidió decomisar a este funcionario de la administración priista de Nayarit bienes o fondos equivalentes a 250 millones de dólares.

Leer más…

PRENSAMÉRICA MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en su Delegación Estatal en Nayarit, en Coordinación con la Secretaría de Salud Pública (SSP) del Estado llevaron a cabo una conferencia con el tema “La Violencia Contra las Mujeres en las Relaciones de Pareja”, impartida a todo el personal de la Delegación Estatal en Nayarit. 

Dicha capacitación se realiza en cumplimiento de los compromisos institucionales y en apoyo a la campaña para “Poner Fin a la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas”, iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas administrada por ONU Mujeres. 

Cabe resaltar que los día 25 de cada mes, en varias dependencias, incluida la Procuraduría General de la República (PGR), los servidores públicos utilizan un listón o una prenda color naranja, color simbólico de dicha cruzada contra la violencia. Esta campaña llama a todos los Gobiernos, la Sociedad Civil, el Sector Privado, los Medios de Comunicación, las Mujeres y los Hombres que se unan para luchar contra este problema mundial.​

Leer más…

- Estamos muy cerca de lograr el cambio para todo el estado.

-Toño Echevarría es esperanza para Nayarit: Ricardo Anaya Cortés

En Nayarit habrá justicia, combate a la corrupción, empleos bien pagados, seguridad y prosperidad, adelantó el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, al afirmar que con Toño Echevarría habrá un antes y un después para la entidad y todas sus familias.

“Gracias, Toño, por encabezar este movimiento de esperanza. Estamos convencidos de que estamos muy cerca de lograr y de alcanzar un cambio para Nayarit”, afirmó durante el registro del hoy candidato de la coalición “Juntos por ti” al gobierno del estado.

Durante el evento en el que estuvieron presentes los principales liderazgos nacionales y locales tanto de Acción Nacional como del resto de los partidos que integran la coalición, Ricardo Anaya definió a Toño Echevarría como “un hombre preparado, trabajador, honesto y un hombre que llena de esperanza”.

“Lo primero que va a hacer es combatir a fondo la corrupción. Vamos a cambiar Nayarit, pero sí habrá justicia: quienes la hayan hecho la van a pagar. Una vez que con Toño se haya limpiado el gobierno, cuando tengamos un gobierno honesto y transparente, vamos a empezar a resolver los problemas de la gente, empezando por el del empleo”, detalló.

También, agregó, con Toño Echevarría se recuperarán la paz y la tranquilidad que se han perdido en Nayarit a lo largo de las administraciones priistas, se brindará un servicio de salud oportuno y de calidad y habrá seguridad, lo que, dijo, no ha ocurrido con el PRI al frente del gobierno.

“Por eso los vamos a echar para afuera. Vamos a gobernar para darle a Nayarit lo que necesita Nayarit. Estamos listos para el cambio”, concluyó.

Leer más…

Ciudad de México, a 21 de marzo de 2017 · El jueves será designado formalmente como candidato de la alianza PAN, PRD, PT y PRS, en el marco de la Comisión Permanente Nacional.

Este jueves, Toño Echevarría será designado por la Comisión Permanente Nacional del PAN como candidato al gobierno de Nayarit. El otro precandidato registrado de la alianza “Juntos por ti”, Rafael Bruno Orozco Velázquez, anunció su declinación a favor de Toño Echevarría, toda vez que, según diversos estudios, Toño Echevarría es el perfil más competitivo para Nayarit.

Toño Echevarría garantiza un cambio con seguridad y empleo, luego del auténtico desastre que han representado los gobiernos priistas para la entidad, con endeudamiento y el estancamiento de la economía. “Toño Echevarría es un hombre ejemplar, un joven preparado, honesto, transparente y vertical, capaz de construir el Nayarit que todas las familias merecen”, aseguró el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

Leer más…
Ciudad de México.- El periodista fue presuntamente amenazado a través de las redes sociales. Comunicador conforme con labor ministerial para aplicar los mecanismos de solución. Con el objetivo de establecer los principios, bases; requisitos y condiciones de los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal; la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República; obtuvo un Acuerdo Reparatorio en favor del Director de un periódico del estado de Nayarit que recibió amenazas, a través de las redes sociales; como resultado de su labor informativa.

Los hechos registrados en la Carpeta de Investigación señalan que en noviembre de 2016; el comunicador publicó una nota periodística que hacía referencia a la persona requerida por su presunta participación en una riña; quien posteriormente utilizó las redes sociales para subir información con contenidos que incitaban a la violencia en contra del periodista. En atención a los principios rectores de los mecanismos alternativos relativos a la voluntariedad; confidencialidad, imparcialidad, equidad, flexibilidad y honestidad, el Ministerio Público de la Federación; gestionó diversas sesiones de conciliación entre ambas partes.

A través de la mediación; el denunciante y la imputada, en el libre ejercicio de su autonomía buscaron, construyeron; y propusieron opciones de solución a la controversia en la que estaban involucrados.

Una vez que convinieron los intervinientes, el Ministerio Público de la Federación autorizó que celebraran el Acuerdo Reparatorio ante el facilitador, adscrito al Órgano Administrativo Desconcentrado Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal de esta institución, obteniendo Justicia Restaurativa a favor de la víctima. Con estas acciones, la Procuraduría General de la República, refrenda su compromiso de procurar justicia con estricto apego a derecho y respeto irrestricto a los Derechos Humanos en beneficio de la ciudadanía y, en estos casos, en particular con los representantes de los medios de comunicación.

Leer más…
 
Tepic, Nayarit,Mèxico, a 11 de Marzo de 2017.- La ciudad de Tepic, en el centenario de la fundación de Nayarit se llenó de orgullo al ser sede del 2° Encuentro Nacional de Mujeres Líderes del SNTE, evento al que el Presidente Nacional del SNTE Maestro Juan Díaz de la Torre asistió en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer; Asistieron también representantes de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo de Nayarit, y la representación femenina de las Fuerzas Armada, quienes recibieron una emotiva ovación por parte de las #MaestrasyMujeres que se dieron cita desde las secciones de todo el país, así como de las secciones anfitrionas secciones 20 y 49, quienes sumaron más de mil asistentes.
 
En su discurso el Presidente nacional del SNTE enalteció la participación de la mujer nayarita al destacar que en Nayarit antes de la huelga de Cananea hubo una lucha: El movimiento obrero en la fábrica textil del poblado de Bellavista, y fueron también mujeres las protagonistas, esto en el siglo XIX; afirmó que ejemplos como estos hay muchos, donde las mujeres fueron protagonistas, pero debemos ubicarnos en el hoy, en la necesidad de afirmarnos tomar conciencia de donde estamos hoy, y sobre todo visualizar el futuro, como nos queremos ver; citando a Pablo Neruda dijo: Hoy es hoy, el ayer se fue. No hay duda. E invitó a todas las asistentes a aprovechar estos foros.
 
Por su parte el Secretario General de la sección 20, Prof. Antonio Carrillo Ramos en su intervención, mencionó que el sindicato ha creado programas en cumplimiento al eje estratégico de corresponsabilidad social, lo que generado acciones que se han realizado no como una obligación estatutaria, sino como un amplio posicionamiento de responsabilidad social del sindicato a favor de la igualdad y la no discriminación. Además invito a todos los asistentes a seguir en la lucha unidos y hacer equipo con nuestro líder nacional, seguir escribiendo juntos una gran historia, de la mano los millones de hombres y mujeres que aspiramos a que mediante la educación pública de calidad logremos formar los nuevos perfiles de ciudadano que hoy nos demanda la sociedad.
 
Luego del evento protocolario se llevaron a cabo los trabajos de este encuentro nacional, con la participación de la consultora internacional de ONU Mujeres, Patricia Olamendi Torres, quien impartió la conferencia magistral "Derechos Humanos de las Mujeres, camino a la equidad", finalizando con el panel "Experiencias nacionales sobre seguimiento de compromisos de políticas públicas para la igualdad entre hombres y mujeres" destacando la participación de la consejera del Instituto Estatal Electoral de Nayarit Irma Carmina Cortés Hernández y la diputada federal por Nueva Alianza Angélica Reyes Ávila
Leer más…


«¿Por qué amenazan que con el triunfo de Morena, se va a regresar al pasado?» Porque están nerviosos, asegura AMLO.

Indicó que todos ellos están lanzados en contra de Morena, que atacan un día sí y otro también, incluido el priista Enrique Peña Nieto, indica.

“¿Por qué están amenazando que con el triunfo de Morena, de nuestro movimiento se va a regresar al pasado? Porque están nerviosos. Todo depende de cómo se le quiera ver, antes había trenes, ferrocarril, ahora hay ruina, porque todo lo han entregado a particulares y extranjeros”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena  sostuvo que Morena claro que quiere regresar al pasado, porque regresará el ferrocarril a varias regiones del país.

También, dijo, aseguran que “estamos buscando que se revoqué la reforma energética, ¡claro, debe ponerse a consideración del pueblo, se debe preguntar!” Igual y es como antes, y el petróleo se vuelve un recurso natural del pueblo y de la nación.

En asamblea informativa en Ruiz, Nayarit,  informó que Morena va muy bien a nivel nacional, creciendo en todo el país como un fenómeno, por lo cual los integrantes de la mafia del poder están muy inquietos.

“Tienen encuestas en sus escritorios y a la pregunta que se hace: si fueran las elecciones del 2018 ¿por qué partido votarías para la Presidencia? Morena está en primer lugar, por eso son los ataques de Peña, Calderón, su esposa, Yunes, el presidente del PRI que se me olvida su nombre (Enrique Ochoa); de Anaya, ese aprendiz de mafioso, presidente del PAN”, añadió.

Indicó que todos ellos están lanzados en contra de Morena, que atacan un día sí y otro también, incluido el priista Enrique Peña Nieto.

Sostuvo que los integrantes de la mafia del poder son tan desvergonzados que han llevado al país a la ruina, han empobrecido al pueblo, porque se han dedicado a saquear y no quieren que haya un cambio en beneficio de la gente, quieren que México se siga hundiendo.

“Desde Ruiz, en Nayarit, este estado marginado, les decimos que ya se les cebó la hora y Morena va a triunfar lo quieran o no lo quieran, la mafia va pa’ afuera”, indicó el presidente del CEN de Morena.

Agregó que no se justifica lo que está sucediendo en México, debido al mal gobierno y la corrupción “porque los gobernantes forman parte de la banda de malhechores que más roba en el país”.

En asamblea informativa en Huajicori, Nayarit, pidió a los asistentes no perder la fe, porque Morena va adelante y sí se puede salir adelante acabando con la corrupción. Con lo anterior, sostuvo, hay presupuesto suficiente para sacar de la pobreza a México.

“Vengo hablando desde hace tiempo que el presupuesto nacional es de 5 billones y los políticos corruptos se roban el diez por ciento cada año, lo equivalente a 500 mil millones que alcanzarían para sacar a México del atraso”, mencionó.

López Obrador explicó que sería muy lamentable que con dinero triunfara la mafia del poder en las próximas elecciones en Nayarit: “sería doloroso que comprando votos, pagando 500, mil pesos o dos mil pesos por voto como lo hacen, entregando despensas, frijol con gorgojo, entregando láminas, se valieran de la necesidad de la gente”.

Acompañado por doctor Miguel Ángel Navarro, precandidato de Morena al gobierno de Nayarit, llamó a los ciudadanos no caer en la tentación y no entregar su voto por migajas.

“Que no dejen pasar la oportunidad de que haya un cambio, si aquí ustedes le dan la confianza al doctor Navarro, a Morena, van a mejorar las cosas, vamos a ayudar al pueblo, a todos, pero la preferencia la van a tener los pobres de México, porque pensamos que por el bien de todos primero los pobres”, argumentó.

Reiteró que no todos los políticos son iguales, y dijo, nosotros ya llevamos años en esta lucha y siempre hemos hecho una línea recta de nuestra vida pública. Lo que nos mueve es el propósito de que las cosas verdaderamente cambien, no es por cargos, es por convicción e ideales.

Por su parte, el doctor Navarro aseguró que Nayarit no es un negocio y los gobiernos deben ser del pueblo, comprometidos con la causa de todos. La política, dijo, es conocimiento, pero es sentimiento, es un compromiso social. “Habremos de enfrentar lealtad contra traición, realidad contra simulación”.

Pidió a los militantes de Morena que lo ayuden a convencer a cada persona cercana para que en 3 meses pueda festejar el triunfo de Morena en Nayarit.

Andrés Manuel López Obrador anunció que visitará El Paso Texas y Phoenix la próxima semana, para hablar con los migrantes, que actualmente están siendo perseguidos por el gobierno prepotente de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

“No habrá migración cuando haya trabajo aquí en el país, el que se quiera ir lo puede hacer, pero no por necesidad, que los ciudadanos no tengan que abandonar su pueblo, a su familia, sus tradiciones y cultura para ir a buscarse la vida”, explicó.

Mañana encabezará asambleas informativas en San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro y Amatlán, Nayarit.

Leer más…

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Estatal Nayarit, con el apoyo  de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguró más de nueve mil piezas de material falso, en los municipios de Tepic y Santiago Ixcuintla. Elementos de la AIC realizaron un operativo en diversos puntos de los municipios de Tepic y Santiago Ixcuintla, donde ubicaron puestos semifijos en los que se aseguraron seis mil 250 DVD con sus portadillas y dos mil 850 discos compactos con sus portadillas dando un total de nueve mil 100 productos falsificados. 

Lo asegurado quedó a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Nayarit, quien por medio del Ministerio Público de la Federación integra la Carpeta de Investigación por delito en materia de Derechos de Autor.

Leer más…

Gerardo Vargas/ Tepic, Nayarit, México.- En días recientes publique una denuncia pública realizada  por la agrupación  protectora de los derechos de la mujer y contra la violencia de genero denominada Uka Nuiwame, en donde se denunciaba con pruebas documentales firmadas por un Juez del Ramo Familiar del Tribunal Superior de  Justicia del Estado de Nayarit, en donde la señora Claudia Sanjuan se le otorgaban medidas cautelares y de emergencias preventivas de protección para su menor hija Sidny Jassel Espinoza Huerta, donde se especifica que su progenitor no puede acercarse ni a la madre ni a la menor de edad.

Cabe destacar que como consta en autos del expediente que obra en los archivos judiciales del Tribunal Superior de  Justicia del Estado de Nayarit,al sujeto se le  requirió por la entrega inmediata de su menor hija de nombre Sidny Jassel Espinoza Huerta, a su madre  Claudia Yajssel Sanjuan Lopez, con quien deberá permanecer para su guarda y custodia, además de prevenírsele para que se abstenga de acercársele a la madre y a su menor hija, o bien ,a su domicilio particular, asi como para intimidarlas o causarles molestias; con el apercibiemiento de que se procederá en su contra en los términos que marca el código civil procesal vigente en Nayarit .

El motivo es  que su ex pareja y progenitor de su hija  el presunto asesor personal del Fiscal General de Nayarit, de nombre Jahaziel Espinoza Huerta, desde hace casi una semana  denuncio en redes sociales el supuesto secuestro de su hija, pero la realidad es que el tipejo,  quien en repetidas ocasiones ha  presumido tener el apoyo e influencias  de su supuesto jefe, con lo que se configuran conductas delictivas como, tráfico de influencias, abuso de autoridad sustracción de menores, corrupción y lo que resulten.

Cabe señalar  que desde que se realice la denuncia pública, el suscrito he recibido un bloqueo mediático, en mis redes sociales, además de amenazas hechas por perfiles falsos, con lo que a mi consideración  se me pretende restringir mi libertad de expresión e implementar un cerco informativo en este tema en particular , por parte de este supuesto o asesor personal del Fiscal General de Nayarit, Por lo que considero lamentable que se me pretenda coartar un derecho plasmado en la constitución y los tratados internacionales  por este tipo de individuos mafiosos, a lo que desde este momento lo hago responsable de cualquier hecho que me suceda a mi persona, familia o patrimonio. 

Leer más…

En 2017 Nayarit dispondrá de 237 elementos más que en 2016.

  • Invierte CONAFOR 1 millón 972 mil pesos en las brigadas rurales.

Para la atención de los incendios forestales en 2017, Nayarit tendrá un incremento del 26 por ciento en el número de combatientes respecto al personal que laboró en 2016.

Este año, con la coordinación de los tres niveles de gobierno y hombres y mujeres que habitan en zonas forestales, la entidad contará con mil 144 combatientes, 237 elementos más que el año pasado, cuando hubo 907.

/cms/uploads/image/file/254144/NAYARIT_ARRANQUE_DE_CAMPA_A_CONTRA_INCENDIOS_FORESTALES_2017__6_.JPG

Durante el arranque simbólico de la coordinación para la temporada de incendios 2017, realizado en la Treceava Zona Militar, el Gerente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la entidad, Pedro Tello García, detalló que 42 elementos pertenecen a la CONAFOR, 36 a la Comisión Forestal de Nayarit (COFONAY), 70 a Protección Civil del estado, 120 a brigadas rurales instaladas en los municipios con alta incidencia de incendios y 876  son parte del Programa Pago por Servicios Ambientales.

“Este año la CONAFOR invirtió 1 millón 972 mil pesos para conformación de las brigadas rurales que trabajarán en los municipios de Compostela, Huajicori, Ixtlán del Río, Jala, El Nayar, Acaponeta, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro y La Yesca, generando ingresos económicos para beneficio de 120 familias de esas zonas”, explicó el gerente de la CONAFOR en Nayarit.

/cms/uploads/image/file/254147/NAYARIT_ARRANQUE_DE_CAMPA_A_CONTRA_INCENDIOS_FORESTALES_2017__10_.JPG

Agregó que 375 mil pesos fueron invertidos en el Programa de Empleo Temporal (PET) para el levantamiento, distribución y apilamiento de materia combustible y podas en áreas forestales con alto riesgo de incendios alcanzando 80 hectáreas, actividades que generaron 4 mil jornales en los municipios de Huajicori, El Nayar y Jala.

Durante el banderazo de inicio de la Campaña de Protección contra Incendios Forestales, se realizó la entrega simbólica de equipo de protección personal a brigadas oficiales de la CONAFOR y herramientas de trabajo a las brigadas de la COFONAY.

En lo que va del año, Nayarit ha registrado nueve incendios forestales con una afectación de 95 hectáreas de vegetación arbustiva, herbácea y hojarasca sin reportarse afectación alguna en el arbolado adulto.

 

Leer más…