Publicaciones de Jose Claudio Fernández (1)

Ciudadano argentino busca sus orígenes

Miguel Ángel Sánchez Nagüel, descendiente mapuche, es el escritor de “Voy caminando hacia mi origen”, una obra que relata en primera persona la historia de Santiago Nagüel, traído desde Neuquén como prisionero de la Conquista del Desierto, y de su hermano, Gabriel Nagüel, quienes fueron separados por razones históricas que el artista descubre a través de su recorrido por el Sur argentino.

“Todo comenzó a partir de mi primera investigación, cuando llego a la Casa de Mendoza en Buenos Aires y obtengo el acta de defunción de los hijos de Santiago, Flora Nagüel Manquepi y sus cuatro hijos. Pero antes llegué a dar con Santiago por un informe que me pasaron del Archivo General de la Nación, y supe que él había sido prisionero en Río Negro”.

Esta investigación, que ya cumple seis años, le dio información también sobre Gabriel Nagüel, otro ancestro suyo, que fue partícipe del Cruce de los Andes con el General San Martín. “A partir de ahí viajó por Neuquén y Bariloche, recorriendo casi toda la Patagonia, y luego encontré más información sobre Santiago, hermano de Gabriel, dos mapuches separados en el Sur”, agregó.

Ha sido de gran significado para Miguel Ángel toda esta investigación, puesto que como lo señaló, “después de 200 años, que pueda yo aparecer haciendo la investigación y juntando a estos dos hermanos que la historia había separado, aunque sea en un libro, ha sido un gran logro para mí”.

Está escrito en primera persona, relatando todo un viaje, con la documentación pertinente entre copias y originales que fue recopilando. “A comienzos de este año estuve en San Rafael, por esos días me junté con la directora del Registro Civil, con el director de Cultura y el director del Cementerio para obtener documentación de Santiago”, añadió.

Por otro lado, comentó que es empleado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y que con ayuda de sus compañeros y del sindicato que nuclea a estos empleados, ha logrado llevar adelante esta investigación, la cual describió como “más que una aventura”.

El libro ya está registrado y por estos días se encuentra cerrando trato con Barcelona, España, donde también será publicado.

Es destacable que, en plena lucha de los pueblos originarios, tanto en Argentina como Chile, Miguel Angel supere barreras e inconvenientes culturales y sociales, para llegar a completar su historia.

 

Video que cuenta parte de la historia.

Leer más…