Publicaciones de Jose Claudio Fernández (4)

José Claudio Fernández

DESPACHO PRENSAMÉRICA.- El incendio se inició alrededor de las 18:50 (hora de París) en la parte superior del edificio religioso, las llamas lograron derrumbar la aguja central y el techo de la parte central. Los bomberos acudieron a las 19:00, pero a pesar de su pronta intervención, no lograron controlar las llamas. Un elemento arquitectónico muy relevante, la aguja de la catedral, colapsó en la primera hora del incendio, al igual que el ático y parte de la techumbre.

Los bomberos a través de los medios de comunicación franceses dijeron que el incendio podría estar relacionado con las obras de renovación que se estaban realizando en el edificio, después de una apelación de emergencia en 2018 cuando se consideró que necesitaba mantenimiento y restauración.

La renovación se llevó a cabo mediante donaciones, el reconocido escalador Alain Robert escaló un rascacielos para apoyar en la recaudación de fondos.

El público cercano a la catedral fue retirado por razones de seguridad. La Isla de la Cité, en la que se encuentra Notre Dame, fue evacuada. Se programó una misa para el momento del incendio, entre las 18:15 y las 19:00 CEST. Un portavoz de la catedral dijo:

Toda la estructura se está quemando... no quedará nada. Queda por verse si la bóveda, que protege a la catedral, se verá afectada o no".

En una entrevista con los medios de comunicación, el Cuerpo de Bomberos de Francia informó de que cuatrocientos bomberos estuvieron trabajando desde las siete de la tarde en las labores de extinción de las llamas, pero, ya caída la noche, no habían logrado apagar el fuego aún.

Consultados sobre la posibilidad de lanzar agua desde un helicóptero o un avión cisterna, la Sécurité Civile declaró que ellos prefirieron no utilizar ese método por el alto riesgo de debilitar la estructura de la catedral con el peso del agua y su intensidad al caer desde baja altitud, además de que podría causar daños a los edificios circundantes.14​

Según el periodista Nicolas Delesalle, las obras de arte y las reliquias se pudieron salvar.

Cuando las llamas estallaron a través del techo de la catedral, se escucharon fuertes explosiones, reportan testigos desde el lugar.

Miles de personas se reunieron en las calles cercanas de la catedral para seguir de cerca el siniestro.

Algunos observaban las llamas en silencio, otros lloraban y otros entonaban himnos.

Leer más…

PRENSAMÉRICA ARGENTINA.- La Fiesta de la Vendimia es quizás el primer eslabón que entrelaza el vino y el turismo. Nació grande, pero siguió creciendo hasta alcanzar las dimensiones actuales. La Vendimia es imagen de la esencia del trabajo mendocino y ha ido recibiendo con el tiempo el sentir del hombre por su tierra y la emoción de obtener sus frutos. Es el símbolo del trabajo culminado del agricultor, que recibe en frutos el premio de su esfuerzo, el cual tendrá nueva vida en el cuerpo y el espíritu de un buen vino. En el año 1913 se trazó un primer intento de fiesta vendimial el día 11 de abril, cuando un congreso de la industria y el comercio realizado por entonces finalizó con el desfile de vendimiadores y carrozas alegóricas. Un tren especial ornado de vides, fue el portador de 800 invitados que recorrieron las zonas de viñedos y bodegas.

Así, merced a la iniciativa de un precursor de origen español, don José Trianez Díaz, se realiza por primera vez una Fiesta de la Vendimia fuera del ámbito íntimo de las hileras puesto que desde el siglo anterior los trabajadores celebraban el final de la cosecha tocando la guitarra, cantando y bailando cuecas y los gatos cuyanos, para posteriormente elegir una niña entre las cosechadoras que coronaban con racimos de uva. El mes elegido para esa primera fiesta en la ciudad fue abril, oportunidad en la que comenzó el primer desfile de hermosos carruajes. Hubo un largo periodo de 33 años en que no se realizó este acontecimiento, pero la memoria, el deseo del pueblo y la acción de funcionarios visionarios como don Guillermo Cano y Frank Romero Day, permitieron que en 1936 un decreto provincial institucionalizara la primera Fiesta Vendimial en la noche fundacional albergó a 25.000 personas. Allí se consagró a la primera Reina de la Vendimia a Delia Larrive Escudero, representante de Godoy Cruz.

Al año siguiente, se llama a concurso para crear la tradicional marcha de la Vendimia, recibió en ese entonces el primer premio Ernesto Fluixá y se inició el diseño de carros alegóricos que desfilan por las calles del parque. Ese carrusel vendimial prefiguró los actuales desfiles. Por primera vez, se cobra entrada para asistir al espectáculo y se lanzan al cielo centenares de fuegos de artificio. El espectáculo central y el carrusel se complementaron con un desfile de góndolas en el Lago del Parque. Resultó electa la segunda soberana vendimial, Elia Rico. En el ‘38, se cambia el escenario en busca de mayor espacio para el público. El lugar elegido es la rotonda del Parque General San Martín.

Pero 1939 es el año de las grandes innovaciones: se realiza por primera vez la Bendición de los Frutos, utilizando el escenario del Parque. Se representó una gran catedral y por primera vez se decora el escenario. Se abandona la tradición instaurada en 1936, cuando se elegía la reina y ella daba la orden de iniciar los festejos. La elección y coronación de la reina pasa a ser el instante que cierra la noche. Por primera vez, el Carrusel se interna en la ciudad. Con el nombre de Corso de los Carros Alegóricos, nace lo que en el futuro se conocerá como Vía Blanca de las Reinas. Se completan los símbolos litúrgicos que entrañan los festejos. La imagen de la Virgen de la Carrodilla es transportada hasta el proscenio para presidir los actos de la Bendición de los Frutos.

En 1940, se instala un escenario flotante en el interior del Lago del Parque General San Martín, tras la presentación de 250 artistas y el clásico desfile de góndolas. Luego de los actos, los organizadores ven la necesidad de mayor espacio para albergar al público, que aumentaba sin cesar, y la incorporación de luces como especial motivo de atracción. En 1943, se decide el retorno del escenario a la rotonda, para ofrecer la primera trama argumental de la historia vendimial. En el ‘44, se adopta una marcha oficial. La elegida es Canto a Mendoza, cuya primera grabación fue realizada por Francisco Canaro, con la voz de Hugo del Carril.

Pero ya en el ‘63, la Fiesta adquiere su escenario definitivo: ocupa el Teatro Griego y de esa forma se inicia la expansión hacia los cerros para los espectáculos de luz y sonido. La Fiesta como hemos dicho, nació grande pero fue creciendo en forma y contenido. La elección de la soberana vendimial es un homenaje a la sacrificada tarea de la mujer en el surco. La reina se convertirá en verdadera embajadora de Mendoza, con la misión de difundir las virtudes de su pueblo y la belleza de su tierra.

La puesta en escena de La Fiesta Nacional de la Vendimia requiere un gran despliegue. Poco más o menos, según los responsables de cada realización, la escenografía abarca 3.000m² y se utilizan 25.000 luminarias, 3.500 placas de chapadur, 2.500m² de madera, 4.000 trajes entre bailarines, actores y figurantes, 500 kg. de fuegos de artificio, y participan cerca de 1.000 personas en total, entre las que van a escena, las que se desempeñan entre bambalinas o están en el comando de luces, sonido y coreografía y las reinas y sus cortes.

De esa forma, la Fiesta de la Vendimia ha llegado a ser, como los buenos vinos, una celebración con espíritu propio, a la mejor manera de las creaciones duraderas. Este 8, 9 y19 de Marzo, estuvimos ahí con nuestras cámaras, para plasmar el inolvidable espectáculo. Cuatro horas bajo la lluvia, acompañados por unas treinta mil personas, que a pesar de las inclemencias climáticas, disfrutaron en pleno su fiesta nacional, coronando este año a la candidata por el departamento de San Carlos, María Laura Micames.

Leer más…

MENDOZA ARGENTINA.- Desde hace décadas, este hermoso y pujante país ha transitado por diversos gobiernos; de hecho los años setentas, fueron muy duros para algunos y no tanto para otros. Sin embargo, hay personas positivas, valiosas y emprendedoras, que demuestran que a pesar de todo, se puede.


Hace 40 años atrás, un joven y laborioso matrimonio, comenzaba a crecer, sus deseos de avanzar eran más fuertes que los obstáculos reinantes, costo de vida, deuda interna y otros. Miguel Ángel Di Betta y Alicia Mabel Mazzola, son actualmente, la muestra del esfuerzo, sacrificio y trabajo en equipo, de un a típica familia mendocina. Pero con características, que vale la pena destacar.
Panadería, Confitería y Cafetería Crisitan, son el resultado de ese esfuerzo, la presidencia de Miguel Di Betta en la Cámara de empresarios panaderos de Mendoza y luego, la presidencia de Faipa (Federación Argentina de Industriales Panaderos y Afines), demuestran un inscesante trabajo a través de los años, que vemos reflejado en muchos aspectos de su vida y en actividades comerciales y empresariales.

Miguel Angel Di Betta 

Conversamos con su hijo Cristian Di Betta, ésta es su historia. http://www.youtube.com/watch?v=HLcJIwd8yqM

Leer más…

Ciudadano argentino busca sus orígenes

Miguel Ángel Sánchez Nagüel, descendiente mapuche, es el escritor de “Voy caminando hacia mi origen”, una obra que relata en primera persona la historia de Santiago Nagüel, traído desde Neuquén como prisionero de la Conquista del Desierto, y de su hermano, Gabriel Nagüel, quienes fueron separados por razones históricas que el artista descubre a través de su recorrido por el Sur argentino.

“Todo comenzó a partir de mi primera investigación, cuando llego a la Casa de Mendoza en Buenos Aires y obtengo el acta de defunción de los hijos de Santiago, Flora Nagüel Manquepi y sus cuatro hijos. Pero antes llegué a dar con Santiago por un informe que me pasaron del Archivo General de la Nación, y supe que él había sido prisionero en Río Negro”.

Esta investigación, que ya cumple seis años, le dio información también sobre Gabriel Nagüel, otro ancestro suyo, que fue partícipe del Cruce de los Andes con el General San Martín. “A partir de ahí viajó por Neuquén y Bariloche, recorriendo casi toda la Patagonia, y luego encontré más información sobre Santiago, hermano de Gabriel, dos mapuches separados en el Sur”, agregó.

Ha sido de gran significado para Miguel Ángel toda esta investigación, puesto que como lo señaló, “después de 200 años, que pueda yo aparecer haciendo la investigación y juntando a estos dos hermanos que la historia había separado, aunque sea en un libro, ha sido un gran logro para mí”.

Está escrito en primera persona, relatando todo un viaje, con la documentación pertinente entre copias y originales que fue recopilando. “A comienzos de este año estuve en San Rafael, por esos días me junté con la directora del Registro Civil, con el director de Cultura y el director del Cementerio para obtener documentación de Santiago”, añadió.

Por otro lado, comentó que es empleado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y que con ayuda de sus compañeros y del sindicato que nuclea a estos empleados, ha logrado llevar adelante esta investigación, la cual describió como “más que una aventura”.

El libro ya está registrado y por estos días se encuentra cerrando trato con Barcelona, España, donde también será publicado.

Es destacable que, en plena lucha de los pueblos originarios, tanto en Argentina como Chile, Miguel Angel supere barreras e inconvenientes culturales y sociales, para llegar a completar su historia.

 

Video que cuenta parte de la historia.

Leer más…
contador de visitas gratis