Publicaciones de Kendall Cayasso Dixon (13)

SAN JOSÉ COSTA RICA.- En el primero de dos debates estuvieron -en orden de aparición inicial y como están colocados en la papeleta del próximo 4 de febrero-: Mario Redondo, Óscar López, Edgardo Araya, Juan Diego Castro, Antonio Álvarez Desanti, Sergio Mena y Fabricio Alvarado.

El segundo debate tendrá lugar este lunes con los restantes seis candidatos en liza por la silla presidencial.

El debate de este domingo tuvo un formato en el que los aspirantes tuvieron un minuto para exponer sus argumentos por cada tema planteado.

El rango temático fue amplio: desde pobreza y desigualdad, sistema de pensiones de la CCSS e inseguridad hasta desempleo, corrupción y déficit fiscal.

También se plantearon preguntas sobre fragmentación política en la Asamblea Legislativa, nombres de personas que conformarán equipo de gobierno y derechos de las personas sexualmente diversa, con discapacidad y adultos mayores.

El debate -que fue moderado por la periodista Lilliana Carranza- comenzó con un mensaje del magistrado Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal, quien instó a los aspirantes a la convivencia, el civismo y al respeto a la inteligencia del pueblo de Costa Rica.

"No se vale usar el verbo como arma al servicio de la mentira, del odio o de la injusticia. Honren esta noche la frase "vivir en democracia", respetando la verdad y la inteligencia del pueblo de Costa Rica", aseguró Sobrado.

Luego, el debate tuvo varias rondas de preguntas en las que cada candidato respondió en menos de un minuto. Si el aspirante se pasaba unos segundos era interrumpido para continuar con la dinámica que, previamente, se había acordado con los participantes.

El único momento ríspido fue el que protagonizaron Juan Diego Castro y Antonio Álvarez cuando ambos se acusaron de "mentiroso" y de "sufrir amnesia".

Hubo preguntas que fueron elaboradas, entre otros, con el apoyo del PNUD y la Defensoría de los Habitantes. También una costarricenses residente en Washington D.C. planteó sobre inseguridad y la cantidad de homicidios en el país, y la que hizo una niña estudiante de San Felipe de Alajuelita. 

Esta última fue con la que cada candidato cerró su participación en este debate, cuyo hashtag DebatedeTodos fue el más comentado y seguido en Twitter. 

De hecho, de los 10 primeros temas que se convirtieron en tendencia en Twitter, nueve fueron relacionados con el debate.

Kendall Cayasso Dixon

Director Nacional 

Prensamérica Costa Rica

Fuente: Teletica.com Redacción

Leer más…

Doce estudiantes de ingeniería en marina civil de la Universidad de Costa Rica de Limón fueron entrenados en puertos de Chile, Perú, República Dominicana y México, entre otros.

Ahora enfrentarán proceso de selección para trabajar como capitanes de remolcadores en nuevo megapuerto

Cyngeor Brown Kerr, limonense de 22 años, podría ser, en pocos meses, el encargado de guiar los grandes buques portacontenedores que llegarán a la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM), en Limón.

Para realizar esa compleja tarea, Cyngeor pasó los últimos seis meses en puertos en Chile, Perú y República Dominicana. Allí realizó prácticas de atraque y desatraque con remolcadores similares a los que usará la TCM.

El joven, vecino del barrio Los Cocos, en Limón, es uno de los 12 estudiantes de ingeniería en marina civil de la Universidad de Costa Rica (UCR) que, gracias a un convenio con la empresa Svitzer, pudo viajar a puertos en toda Latinoamérica para capacitarse en maniobras de atraque y desatraque.

De este grupo, al menos seis serán elegidos para ser los capitanes de remolcadores de la nueva terminal portuaria en Limón, proyecto administrado por la firma holandesa APM Terminals.

El megapuerto, valorado en $1.000 millones, empleará 600 personas durante la fase de operación y su apertura está prevista para el primer semestre del 2018.

"Aprender a formar vínculos con los tripulantes y el capitán del remolcador es lo más importante para mí, estar inmerso en distintas culturas siento que ha sido una gran oportunidad para crecer y algo que me ha ayudado ha madurar mucho", comentó Brown.

En este tiempo los estudiantes realizaron prácticas supervisadas, aprendieron las normas de seguridad de las embarcaciones y realizaron simulacros de emergencia. 

En el periplo, iniciado en noviembre de 2016, también tuvieron que adaptarse a la alimentación de cada país, el clima, la convivencia con compañeros, las reglas y restricciones de seguridad de las terminales portuarias y las jornadas de trabajo bajo el sol.

"Ahora nos quedan seis meses de estudio en la UCR y también tenemos que hacer seis meses de embarque en un mercante, pero si se da la oportunidad de entrar al puerto como remolcador yo la aprovecharía", añadió Brown.

"Yo tengo una opinión similar, trabajar en la TCM nos ofrece estar más tiempo en tierra, hay otras personas que prefieren el trabajo en altamar, pero a mi me interesa los remolcadores para poder terminar los estudios", manifestó Johan Manzanares, otro de los jovenes que viajó a capacitarse. Manzanares es oriundo de Limón, pero años atrás sus papás se mudaron a Santa Cruz, Guanacaste.

Decidió estudiar ingeniería en marina civil porque le gusta el mar y como esa carrera solo la imparte la sede de la UCR en el Caribe tuvo que regresarse a Limón.

Brown y Manzanares son parte de la primera generación de ingeniería en marina civil, en 2012 se matricularon 24 alumnos, es decir, el 50% de los inscritos desertó.

El nuevo megapuerto, dado en concesión a la empresa holandesa APM Terminals por 33 años, representa esperanza para los limonenses, pues, por años la región ha esperado una inversión de este tipo para reactivar la economía, incentivar otros negocios alrededor del puerto y obtener nuevas fuentes de empleo.

Según cálculos de la concesionaria,  la operación del muelle le dejará $1.050 millones a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) en un plazo de 29 años, por concepto del canon de administación que debe pagar la empresa holandesa.

Solo en el primer año de operación, Japdeva percibirá $12,5 millones. Ese monto es tres veces mayor a las utilidades de la Junta en el 2015, que alcanzaron los $3,9 millones.

Kendall Cayasso Dixon

Director Nacional

Prensamerica Costa Rica

Fuente:

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Leer más…

La Biblioteca Pública de Limón Mayor Thomas Benjamín Lynch, es una de las 36 bibliotecas públicas del Sistemas Nacional de Bibliotecas de Costa Rica (SINABI) pertenecientes al Ministerio de Cultura y Juventud en Centroamérica. 

Limón es la Provincia número siete de Costa Rica, ubicada en el Caribe y responsable de más del 86% de la importación y exportación del país, sin embargo es la provincia más rezagada económica, social y a nivel de infraestructura. La ciudad está separada del mar por el tajamar que bordea toda su costa en el área urbana. Como resultado de su explosión demográfica, Puerto Limón, ha visto crecer el número de sus barrios, y en general la provincia de Limón cuenta con el índice de crecimiento demográfico más alto de Costa Rica.

Destaca por el crisol de étneas que en ella habitan y su población tiene distintos orígenes tales como español, jamaiquino, italiano, Antillas francesas, alemán, chino, judío, libanés, turco, inglés, nicaragüense, colombiano, cubano, y otros.

La situación de pobreza en la provincia del sol, el sabor, el calipso la comida y el mar caribe como se le conoce a Limón, está directamente relacionada con el grave panorama de desempleo y escasas oportunidades para nuestros jóvenes.

Teniendo como antecedente la misión definida por la Unesco para las bibliotecas públicas, nuestra misión es:

"Contribuir al desarrollo integral de los miembros de la comunidad y a su propia identidad, con la participación de la comunidad, actuando como puente entre la cultura acumulada y el libre acceso de dicha comunidad a la información, tecnología, conocimiento, recreación y oportunidades".

 

 Esto ha hecho que nuestra institución establezca alianzas estratégicas a nivel local, regional, nacional e internacional.

 

Como parte de estas alianzas estratégicas, hace 10 años la Biblioteca Pública de Limón cuenta con un convenio con la Embajada de los Estados

 

Unidos de América en San José, Costa Rica llamado “American Corner”.   Es una alianza entre la sección de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos de América y la Biblioteca Pública Mayor Thomas B. Lynch. Su objetivo primordial es poner a disposición del público información sobre Estados Unidos y la enseñanza del idioma inglés, por medio de colecciones de libros, DVDs, internet y programas locales.

AC Limón también cuenta con los servicios de una biblioteca móvil que visita a las comunidades aledañas ofreciendo información y programas. Este American Corner es un regalo del pueblo de los Estados Unidos al pueblo de Limón, Costa Rica, con el fin de fortalecer lazos de amistad. Dentro de los recursos con que se cuenta para mejor la calidad y la atención en los servicios de información están:

  • Colección de libros sobre diversos temas de Estados Unidos.
  • Literatura infantil bilingüe
  •  Revistas
  • Películas clásicas y documentales en DVD
  • Acceso a Internet.
  • Enseñanza del Inglés
  • Maker Space y otros

 

 

En el 2015 se inaugura el Maker Space dentro del programa del American Corner.

 

El Maker Space es el lugar dentro de la Biblioteca  y del  American Corner (AC),  donde  se impulsan  programas de Science, Technology, Engineering and Math (STEM)   añadiendo una variedad de recursos  que incluyen Snap Circuits, LEGOS, talleres de creación, hands on y otros.

En nuestro Maker Space los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores aprenden de manera formal e informal. A través del impulso de la Alfabetización Informacional y la capacitación para el uso de los recursos tecnológicos con que cuenta este  espacio.

La comunidad se ha visto beneficiada con recursos como Impresora 3D, Robótica, Circuitos Eléctricos, Kit de Artes y Manualidades, Laptops, Tablet, (IPod) estos son recursos que nuestra institución recibe gracias al convenio del AC. También promovemos el DIY (hazlo tú mismo).  Estos DIY se promueven a través de Circuitos electrónicos, manualidades, legos y otros.

Esto motivó a la adquisición de una serie de juegos, legos, electrónicas y otros para nuestra Esquina Americana.

Se estableció el contacto con el joven Dwayne Mattis estudiante de Ingeniería en Computación del Tecnológico de Costa Rica (TEC) de Costa Rica en Limón, para formar el Club de Legos – Robótica  AC Maker Space Limón; esta jornada inicio en diciembre  2016; con la participación de estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC)  Universidad de Costa Rica (UCR) Sede Caribe y un estudiante de secundaria el cual hoy forma  parte de los jóvenes escogidos que estarán en Washington (Johary Hunter Maxwell).

El objetivo era realizar los proyectos de Lego, para la presentación a la comunidad y funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos de América, incluyendo al Sr. Embajador Haney, durante la celebración del “X Aniversario” del programa American Corner en la Biblioteca Pública de Limón.

 

Gracias a la publicación en Facebook de un pequeño video realizado por el Depto. de Prensa de la Embajada, el día 15 de febrero 2017, fuimos contactados por el Honorable Joseph Sestak, Presidente de FIRST Global y gracias a su atención, interés y colaboración, hoy es una realidad la participación del Club AC Maker Space Limon, Costa Rica, integrado por los

 

Estudiantes

Joustin Romero Umaña      Colegio Sagrada Familia

Daniel Catillo Acevedo        Colegio de Limón Diurno

Johary Hunter Maxwell       Centro Educativo San Marcos

Mentor

Prof. David Mora Fonseca   Tecnológico de Costa Rica.

 

 

Estos son algunas de las características para la escogencia de los miembros de nuestro Team:

 

1- Porque no están involucrados en drogas, pandillas o vicios situación que se ve puede observar a lo largo de nuestro país. 

2- Porque son estudiantes y tienen buenas calificaciones, excelente conducta en sus Centros Educativos y en la Comunidad,

3- Por sus habilidades, destrezas e interés por el tema de la Robótica,

4- Por el interés de aplicar su experiencia en FIRST Global en su comunidad,

5- Por su interés en el programa STEAM del Maker Space en la Biblioteca Pública de Limon, donde participan con entusiasmo extendiendo su horario escolar, programando robots, construyendo carros solares dando a conocer su capacidad de liderazgo y la confianza en sí mismos al trabajar en equipo,

6- Y porque cumplen con el requisito de edad establecida por la organización FIRST Global para este evento.

 

Deseamos hacer extensivo nuestro agradecimiento al Sr. Joseph Sestak y a todo su equipo en FIRST Global por la oportunidad que se le brinda a la juventud de Puerto Limón y a Costa Rica.

Kendall Cayasso Dixon

Director Nacional
Prensamérica Costa Rica

Fuente:

Hermelinda Mckenzie Williams AC Coordinator y

Margaret Simpson Chambers

Directora de la Biblioteca Pública de Limón y AC Coordinator

Leer más…

Resumen de la jornada 18

Los primeros tres lugares del Campeonato Banco Popular Verano 2017, Saprissa, Limón FC y Herediano, se catapultan a la clasificación de la II fase, esto tras conseguir los tres puntos este fin de semana, en los juegos de la jornada 18.

A falta de cuatro fechas, Saprissa continúa líder con 37 puntos, seguido por Limón FC con 34 unidades y tercero Herediano con 30 puntos, sus víctimas de este domingo, Santos quien sale de zona de clasificación, San Carlos y UCR, respectivamente.

Juntos a los primeros tres lugares, se une Pérez Zeledón, quien sacó una importante victoria ante Carmelita, resultado que le permite a los generaleños asumir la cuarta posición con 28 puntos.

En la lucha por la permanencia, Belén FC y Liberia ganaron, situación que mantiene la misma diferencia en la tabla general acumulada de la temporada, actualmente los belemitas son últimos con 38 puntos y los liberianos penúltimos con 40 unidades, eso sí, ambos recortan distancia a San Carlos y Carmelita, clubes que cayeron el fin de semana.

La fecha 19, contará con los duelos Alajuelense vs. Saprissa, UCR vs. Belén FC, Cartaginés vs. Pérez Zeledón, Limón FC vs. Santos, San Carlos vs. Herediano y Carmelita vs. Liberia.

 

Resumen:

 

Alajuelense vs. Belén FC

0x1

Estadio Alejandro Morera Soto

Goles:

0x1 Belén FC – Bryan López al minuto 85.

 

Pérez Zeledón vs. Carmelita

2x1

Estadio Municipal de Pérez Zeledón

Goles:

1x0 Pérez Zeledón - Luis Ángel Landín al minuto 55.

1x1 Carmelita - Suhander Zuñiga al minuto 58

2x1 Pérez Zeledón - Luis Stewart Pérez al minuto 81.

 

Santos vs. Saprissa

1x2

Estadio Ebal Rodríguez Aguilar

Goles:

1x0 Santos - Kenny Cunnigham al minuto 66.

1x1 Saprissa - Daniel Colindres al minuto 75.

1x1 Saprissa - Marvin Angulo al minuto 77.

 

Limón FC vs. San Carlos

4x1

Estadio Juan Gobán Quirós

Goles:

0x1 San Carlos - Álvaro Sánchez al minuto 15.

1x1 Limón FC - Erick Scott desvía al minuto 26.

2x1 Limón FC - Kareem McLean al minuto 44.

3x1 Limón FC - Erick Scott desde al minuto 83.

4x1 Limón FC - Michael Barrantes al minuto 88.

 

Liberia vs. Cartaginés

1x0

Estadio Edgardo Baltodano Briceño

Goles:

1x0 Liberia – Walter Chevez al minuto 48.

 

Herediano vs. UCR

3x1

Estadio Eladio Rosabal Cordero

Goles:

1x0 Herediano - Jairo Arrieta al minuto 5.

2x0 Herediano - Elías Aguilar al minuto 24.

2x1 UCR - Bryan Vega al minuto 54.

3x1 Herediano - Jairo Arrieta al minuto 67.

 

VERANO 2017

TEMPORADA 16-17

No.

EQUIPO

PTS

No.

EQUIPO

PTS

1

SAPRISSA

37

1

SAPRISSA

86

2

LIMÓN FC

34

2

HEREDIANO

74

3

HEREDIANO

30

3

LIMÓN FC

65

4

PÉREZ ZELEDÓN

28

4

SANTOS

60

5

SANTOS

25

5

ALAJUELENSE

58

6

SAN CARLOS

24

6

CARTAGINÉS

57

7

CARTAGINÉS

24

7

PÉREZ ZELEDÓN

52

8

LIBERIA

21

8

UCR

42

9

UCR

20

9

CARMELITA

42

10

ALAJUELENSE

19

10

SAN CARLOS

41

11

CARMELITA

16

11

LIBERIA

40

12

BELÉN FC

15

12

BELÉN FC

38

Kendall Cayasso Dixon

Director Nacional

Prensamérica Costa Rica

Fuente: Jose Pablo Molina para unafut.com

Leer más…

PRENSAMÉRICA COSTA RICA.- Los mejores surfistas del país reinician labores en el Circuito Nacional kölbi que es presentado por Grupo INS y Adrenaline Rush. Después de casi dos meses de inactividad competitiva oficial, este fin de semana en Puerto Viejo de Limón, la fecha dos de la temporada no tiene otro norte más que ganarse un puesto para el Mundial de Francia en mayo. Una vez que la Federación de Surf hizo el llamado al primer grupo de surfeadores como preselección nacional, sus entrenamientos y el compromiso competitivo lo han llevado al máximo, acción que permite a los directivos de la institución agrupar a los tablistas que hoy pasan por el mejor nivel en el país.

Durante la COPA UNIT de este fin de semana que se correrá en Playa Cocles, tanto sábado como domingo, se espera no solo la llegada de los mejores de Costa Rica, sino una alta convocatoria de surfeadores que acuden de todas partes del país. La temporada que abrió con una inscripción de 180 tablistas, podría verse superada este fin de semana, gracias a la localidad que el campeonato visita. Puerto Viejo de Limón es uno de las zonas del país con mayor producción de talentos cada año, prueba de esto es la localidad del cuatro veces campeón nacional, Gilbert Brown López, así como el bicampeón centroamericano, Oscar Urbina. “Estamos muy agradecidos con la comunidad de Puerto Viejo que nos han recibido con una gran colaboración.

Puerto Viejo es una de las mejores fechas del Campeonato tanto por la participación de competidores, como por la visitación de público que asiste cada año”, dijo Randall Chaves, Presidente de la Federación de Surf. Para este fin de semana, Cocles ofrecerá olas a la altura del hombro en una rompiente que invita al juego aéreo y al surfing de poder para conseguir altas puntuaciones, de ahí que el espectáculo para los cientos de personas que se esperan, está asegurado.

La Copa UNIT iniciará en punto a las 7:00 am tanto sábado como domingo, además el sábado por la noche, contará con música en vivo en el hotel La Costa de Papito gratis de parte del Di Gud Frendz para todos los presentes.

Kendall Cayasso Dixon / Director Nacional / BPrensamerica Costa Rica

Fuente: Carlos Brenes para surfingcr.net

Leer más…

· Nuevos ingresos son un reconocimiento a la labor de mujeres destacadas en la defensa de los derechos humanos, en el fortalecimiento de la identidad nacional y en la creación del patrimonio económico, social, político y cultural de Costa Rica.

· Entrega del Premio se realiza en el marco del Día Nacional e Internacional de las Mujeres.

San José, Costa Rica, 10 de marzo 2017. Una abogada, una educadora y una trabajadora doméstica son las mujeres que este año recibieron el Reconocimiento Galería de las Mujeres; ahora sus fotografías forman parte de una galería que visibiliza, difunde y preserva los aportes realizados por mujeres que destacaron en la defensa de los derechos humanos, en el fortalecimiento de la identidad nacional y en la creación del patrimonio económico, social, político y cultural de Costa Rica.

El anuncio lo realizó esta tarde, en el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de las Mujeres, la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Alejandra Mora Mora.

“Nos complace honrar el ingreso de tres mujeres que desde distintos ámbitos de acción han liderado luchas personales y colectivas para mejorar las condiciones de vida de las nuevas generaciones”, señaló la Ministra.

Las nuevas integrantes de la Galería de la Mujer edición 2017 son:

· Marcelle Cecilia Taylor Brown. Educadora, lideresa política y comunal. Ingresa a la Galería de las Mujeres por su contribución a la defensa, rescate y fortalecimiento de la cultura afrocaribeña del país y por sus luchas a favor de la inclusión de las mujeres y las niñas limonenses en la educación, la cultura, el deporte y la política.

· Rosita Acosta Ramírez. Trabajadora doméstica y defensora de los derechos laborales de las mujeres. Ingresa a la Galería de las Mujeres por su trayectoria de vida, su arduo trabajo de incidencia social y política para la garantía de los derechos de las mujeres trabajadoras domésticas y por su contribución al reconocimiento y visibilización del aporte del trabajo doméstico a la economía del país.

· Violeta Madrigal Mora. Abogada y Notaria Pública. Ingresa a la Galería de las Mujeres por su trayectoria de vida, por su lucha incansable en la defensa y reconocimiento jurídico de los derechos de las mujeres, y por su liderazgo e incidencia en el campo del Derecho de Familia.

El otorgamiento de este reconocimiento, incluye la entrega de un pergamino que les hace acreedoras de tal distinción, la develación e ingreso de su fotografía a la exposición permanente de la Galería de las Mujeres y la inclusión de su fotografía y biografía en la página web del INAMU.

Acerca de la Galería de las Mujeres

La Galería de las Mujeres es el nombre que lleva la galería fotográfica a cargo del INAMU. Desde el año 2002, el Reconocimiento Galería de las Mujeres rinde especial homenaje a las mujeres que han dedicado su vida a la ruptura de estereotipos de género, a la inclusión de las mujeres en espacios no tradicionales, y a visibilizar su aporte en la vida social, política y cultural costarricense; abriendo caminos y nuevas rutas para alcanzar posiciones emblemáticas en distintos ámbitos de la vida del país.

Su creación responde al Decreto Ejecutivo 37860-C-CM el cual señala que este premio constituye “un espacio cultural que rinde homenaje a todas aquellas mujeres que rompen y denuncian las discriminaciones por razones de género y transforman con sus acciones, conductas a favor de la igualdad y equidad entre mujeres y hombres”.

A la fecha, la Galería de las Mujeres está conformada por 28 mujeres diversas que han jugado un papel trascendental en el avance de los derechos humanos de las mujeres en el país.

Kendall Cayasso Dixon

Director Nacional - Prensamérica Costa Rica

Fuente/Copyrigth: Ruth Torres Montero en Facebook

Leer más…

En el marco del Proyecto Proeduca, financiado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Unión Europea (UE), se entregó un Kiosco multiuso a la comunidad educativa del Liceo Rural de Cahuita. Esta construcción tuvo un costo aproximado a los ¢ 39 millones y tiene una capacidad para 120 estudiantes.

Se han entregado 8 kioscos multiusos en las siguientes instituciones: Liceo Rural de Cahuita, Liceo Rincón Grande de Pavas, Liceo Antonio Obando Chang, Liceo Marylan, Liceo Playas del  Coco, Colegio Técnico Profesional Santa Cruz, Liceo del Rodrigo Solano y Colegio Nocturno Palmares.

La entrega de esta nueva infraestructura se realizó a los estudiantes, personal docente, administrativo y comunidad con la presencia del Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera; la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo; la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora Escalante; el Educación Embajador de la Unión Europea, Pelayo Castro Zuazerregui; el Director del Liceo Rural de Cahuita, Gary Mitchell Thomas y la Presidenta del Gobierno Estudiante, Daniela Romero Villegas.

El Proyecto Proeduca nace en diciembre del 2011 como un mecanismo de apoyo a la educación secundaria para la reducción del abandono estudiantil.

Mediante un convenio de cooperación entre la Unión Europea y el Ministerio de Educación Pública se destinan 18 millones de euros (la UE aporta 8.5 millones de euros y el Gobierno de Costa Rica 9 millones de euros) y beneficia a cerca de 55 mil estudiantes de 80 colegios de Guanacaste, Puntarenas, Limón, Zona Sur y Gran Área Metropolitana; seleccionados por ser zonas con alta vulnerabilidad y situación de pobreza para potenciar las oportunidades de amplios sectores de la juventud.

“Queremos fortalecer el desarrollo de destrezas en los jóvenes, despertar su interés en los estudios y brindarles mejores oportunidades. La meta es reducir el riesgo de abandono y generar en los estudiantes un sentido de pertenencia con el centro educativo que les incentive a continuar sus estudios hasta finalizar secundaria”, indicó el jerarca del MEP.

Entre los objetivos principales de MEP-Proeduca destacan alcanzar una gestión educativa participativa y capaz de dar respuesta a la problemática de la exclusión, lograr que cada estudiante encuentre los procesos educativos interesantes y que exista mayor equidad y mejores condiciones para el aprendizaje gracias a nuevas o mejores infraestructuras, equipamiento y uso de tecnologías.

Para contribuir a la consecución de estos objetivos se ha dotado a los centros educativos de computadoras portátiles, proyectores, carros tecnológicos, pizarras Interactivas, laboratorios de ciencias, futbolines, mesas de ping pong, balones de futbol, baloncesto, voleibol, balonmano y chalecos.

Este centro educativo se fundó e inició labores en el año 2000 en un Salón Comunal, a estas instalaciones asistían 33 estudiantes. En el 2011, cambia de modalidad pasando de Telesecundaria a Liceo Rural.

KENDALL CAYASSO DIXON / DIRECTOR NACIONAL / PRENSAMÉRICA COSTA RICA

Fuente/ Leidy Jackson en radiocasino.net

Leer más…

PARQUE NACIONAL CAHUITA CUENTA CON NUEVAS OBRAS

Con el fin de mejorar la experiencia del visitante tanto nacional como extranjero y orientarlo a descubrir el bosque, el manglar, la playa, los arrecifes de coral y la alegre cultura afrocaribeña se entregaron nuevas obras en el Parque Nacional Cahuita, tanto en el sector de Puerto Vargas, así como en el sector de la comunidad de Cahuita.

Entre los trabajos realizados en Puerto Vargas se encuentran la construcción de baterías de servicios sanitarios y duchas, el acondicionamiento de zonas de estacionamiento, el mejoramiento de servicios básicos como acceso a electricidad y agua, así como la construcción de dos senderos en zona boscosa para un mejor acceso y movilidad.

Por su parte, en el sector de Cahuita se realizaron trabajos de construcción de facilidades turísticas tales como un centro operativo, servicios sanitarios y áreas de espera al aire libre, para el acceso al sector marino del Parque Nacional Cahuita

Las obras realizadas en Puerto Vargas, así como en Cahuita fueron entregadas a la comunidad y autoridades locales por el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera junto a la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo  junto con funcionarios del MINAE y el SINAC  durante el segundo día de la gira de trabajo por la provincia de Limón.

El financiamiento de estas obras se logró gracias al programa Turismo Sostenible que firmaron el SINAC con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el cual se lograron obtener los fondos para las obras realizadas, monto que oscila los $1.8 millones y que iniciaron su construcción en abril del año pasado.

 

La diversidad biológica contrasta con la diversidad cultural de la región ya que el Parque se ubica en una de las zonas más diversas culturalmente hablando del país en el cantón de Talamanca, donde se encuentra cerca del 65% de la población indígena del país (Bribris, Cabecares y Ngobes). Además, de estos grupos indígenas en la zona se ubican otros grupos étnicos, entre ellos: negros afrocaribeños, migrantes europeos, asiáticos y centroamericanos.

KENDALL CAYASSO DIXON

DIRECTOR NACIONAL 

PRENSAMÉRICA COSTA RICA

FUENTE/ LEIDY JACKSON para RADIOCASINO.NET 

Leer más…

El 15 de febrero del 2007 abrió sus puertas en la Biblioteca Pública de Limón un rincón muy especial, el American Corner (La esquina Americana), espacio en el que los usuarios pueden aprender más sobre Estados Unidos por medio de nuevas tecnologías, libros, revistas,juegos de mesa, acceso gratuito a Internet, películas, talleres, exhibiciones y programas con especialistas. 

“El American Corner Limón es una alianza entre la Embajada de Estados Unidos y la Biblioteca Pública Mayor Thomas Lynch y se ha convertido en nuestro principal aliado cultural y académico con la población afrocostarricense en la costa caribeña”, puntualizó el Embajador de Estados Unidos, S. Fitzgerald Haney.

Desde su creación hace 10 años el American Corner Limón realizó 400 programas educativos y culturales que beneficiaron a más de 100 mil personas. Sus programas nos permiten compartir la cultura estadounidense con el pueblo de Limón y nos ayudan a impulsar la educación científica y cultural en esta hermosa provincia.

Para más información accesar al vídeo American Corner Limón   

¡Feliz 10º aniversario American Corner Limon!

Kendall Cayasso Dixon

Director Nacional de Cultura

Prensamérica Costa Rica

Copyrigth/Mayor Thomas Lynch Biblioteca en Facebook

Leer más…

  • Concierto de presentación será este sábado en San José
  • Con 20 años de experiencia, el rapero lanzará este sábado su primera producción como solista, un disco teñido por las vivencias que sólo da la calle

La voz de Huba Watson ha estado presente en la música costarricense por más de 20 años. Este llamado rapero veterano es más bien un sabio del lenguaje, un amante del argumento y un estudioso de su herramienta: el rap.

Este sábado 26 de noviembre Watson presentará su primer disco corto como solista. El concierto será en Amón Solar, San José (400 norte del Auto Mercado), a partir de las 9 p. m.

Se titula LP, para que, al decirse en voz alta, suene igual a la palabra “EP”. Aquí hay rimas de sobra (y de las buenas). Para Huba Watson lo más importante es la calidad del material y, quizá por eso, después de 20 años de leer y estudiar el hip-hop , se animó a hacer un disco solista.

“Palabra de vida que se materializa / de esa forma la obra de realiza / sin mucho apuro, no va de prisa / la presento al público cuando la obra esté lista”, canta en Heaven , revelando una suerte de manifiesto.

Historias. La primera canción de hip-hop en la que Huba participó fue en una con el rapero Inédito. “Mi amigo Patrick Skipton, le dijo a él que yo sabía rapear y por no quedarle mal a la palabra del amigo, lo hice. Pero no estaba listo”, explica Huba. Ahora fue más bien Huba quien invitó a Inédito a participar en el tema En tu ego .

La entrevista y las fotografías que la acompañan se realizaron en la Avenida de la Cultura en San Pedro, mejor conocida como la Calle de la Amargura.

Cerca de allí está el estudio de Kingstar, productor del disco, que lo publicó a través de su sello Resistencia Subversiva.

A finales de los años 90 fue parte del grupo Ragga By Roots y ha colaborado con músicos de todo el continente. La nueva generación de raperos lo ve como un veterano y por eso resulta extraño que hasta ahora llegue su primera producción como solista.

¿Qué ha mantenido a Huba tantos años cerca del género? “El rap no es solo música, tiene elementos de composición literaria: se usa el símil, la metáfora, la prosa. En este disco puse atención a la narración”, dijo.

Así, en los ocho temas de LP, Huba cuenta distintas historias. El disco empieza con Milk and Honey y la animada Heaven , sus interpretaciones de cómo será vivir en el paraíso junto a “los que ya no están aquí”.

“Al Creador veo a los ojos, no le imploro / desayuno con la abuela, converso con mi tía / vino mi padrino, estoy en familia. Tomo la cartelera y el elenco exploro: Marvin Gaye y Bob Marley esta noche en concierto”, canta Huba, quien se define como afrocentrista.

También está la historia de amor No existe o Idiosingracia , una descripción crítica de algunos elementos de la idiosincrasia tica.

Antes de la salida de LP , Watson publicó en Facebook un video adelantando que su material trataría de mostrar “la palabra del negro en tiempos en que todos hablan como el negro”, una frase que encapsula otro de los objetivos de su obra

“El rap ahora se usa en canciones de pop o grupos que no hacen rap y no tienen nada que ver con la filosofía del hip-hop y eso no está mal, pero hay que ver de dónde viene todo esto”, comentó Huba.

El rapero cree que el hip-hop es una herramienta de cambio social. La epidemia del crack en los años 90, por ejemplo, no se hubiera podido erradicar sin que el hip-hop dijera “ crack is whack ”. Las protestas contra la brutalidad policial no hubieran tenido sentido si Public Enemy no hubiera publicado Fight the Power .

“Yo crecí con el hip-hop . Antes del hip-hop todos los bailes de la escuela eran aburridos, puros cuentos románticos de salsa y yo y mi generación vimos cómo el mundo cambió muchas veces gracias a la música”, expresó.

Conexión. Watson explica que esta es la primera producción en la que usa su nombre completo.

“En ideología mi papá era Martin Luther King –el integracionista– y yo era Malcom X –el más radical–. Firmar como Huba Watson es unir mi nombre y el apellido que él me dio, para unir esas dos visiones”, detalla Watson.

Él cree que su arte se conecta con una larga tradición oral mucho más grande que él y sus contemporáneos. A partir de su lectura del libro Generación hip-hop , de Jeff Chang, estudió los movimientos que formaron el género.

“Estudiar a pioneros como Grandmaster Flash, pero sobre todo a DJ Kool Herc, nos ayuda a entender la conexión que tiene todo el hip-hop de Nueva York con Jamaica y la conexión de Jamaica con África”, explica.

Huba siempre anda libros en el bulto. Aparte de la obra ya mencionada, ese día también tenía una copia de las memorias de la periodista estadounidense Angie Martínez, caracterizada por Pharrell Williams como “la voz que esperábamos todas las personas de color”.

Ambos libros permiten entender una de las obsesiones más grandes de Huba: el lenguaje y todo lo que implica decir o no las cosas, esconder o visibilizar ciertas partes de la sociedad.

“Si el hip-hop surgió para gente que no tiene nada, para ganar amigos, para hablar de las cosas que no están siendo bien abordadas, siento que es mi deber decir todas esas cosas y pienso que es bueno que esto siga”, dice Watson.

Durante la conversación en San Pedro, dos transeúntes nos interrumpen para pedir dinero. Ambos se refieren igual a Huba: mop , man , mibuai , rasta , maifren .

“Es como Marcus Garvey decía: los negros siempre seremos extranjeros en el mundo. Pasamos de que nos dijeran Cocorí en la calle, a luego que nos dijeran Somalia, luego wajapin , mopri , Memín o como ahora mibuai .

“A los negros en la esclavitud se les decía ‘ buai ’, porque no eran hombres, pero tenemos un teléfono chocho de años, y ahora hasta los afrodescendientes le dicen a uno así”, explica el rapero.

Él es rastafari y por eso tampoco aprecia que medio mundo se ande diciendo así por la calle. Pero tampoco es mezquino: él entiende que esto solo se puede cambiar educando y entendiendo.

LP es apenas la antesala de un disco llamado Lados B , que mostrará “la otra cara” del mundo, ese lado afro que ha sido invisibilizado. Huba Watson no es un pesimista. La portada de su disco lo confirma: se ve a Watson de perfil, sonriendo, con dreadlocks posados sobre su cabeza.

“Quiero dejar aunque sea una pista para que el que quiera ver, vea, y que el que quiera escuchar, que escuche; como seres humanos no estamos yendo hacia adelante, lastimosamente, y tenemos que evitar ser víctimas de lo que está sucediendo”, dijo el rapero.

“Entonces, para mí es importante que el rapero honre todo esto: porque el rapero no habla en frente de la gente, nada más, se rapea en frente de la historia. Y si yo tuve de dónde agarrarme para liberarme o no ser víctima de vicios u otras cosas, pues pienso que esto debe seguir”, finalizó Watson.

Kendall Cayasso Dixon / Director Nacional de Cultura / Prensamérica Costa Rica

Fuente/ Carlos Soto Campos / Periodista de Entretenimiento y cultura pra Viva en Periódico La Nación
carlos.soto@nacion.com

Leer más…

  • Empresa líder en la industria marítima, Svitzer firma convenio con Universidad de Costa Rica.
  • Alumnos deberán realizar más de 600 horas teóricas y prácticas para ejecutar operación. 

PRENSAMÉRICA LIMÓN.- Un grupo de doce estudiantes de la Licenciatura en Marina Civil, de la sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR), viajará, a partir del 14 de noviembre, a República Dominicana, Perú, Chile, Panamá y otros países de Latinoamérica para realizar su sueño y convertirse en capitanes de remolcador.

La compañía Svitzer, empresa especializada en el remolque de buques y parte del grupo Maersk, anunció este miércoles la firma de un convenio de colaboración con la UCR para capacitar, por un periodo de seis meses, a jóvenes cadetes limonenses.

El programa de entrenamiento de Svitzer y la UCR será de vital importancia para el funcionamiento de la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM), en Limón, ya que a parte de los estudiantes del grupo que cumplan con los requerimientos se les dará la oportunidad de trabajar como personal marítimo especializado en la terminal portuaria, la cual inicia operaciones en 2018.

APM Terminals firmó recientemente un contrato por 30 años con la compañía Svitzer para la adquisición de tres remolcadores 70TBP ASD (2 con FiFi 1), una embarcación de pilotos y una barcaza de mantenimiento, estimados en $36 millones.

El nuevo equipo permitirá que los barcos atraquen de forma segura, durante los siete días de la semana y bajo cualquier condición metereológica en la TCM. Además como parte del contrato con Svitzer, se brindarán los servicios marítimos necesarios para la operación y mantenimiento de esta maquinaria.

“Svitzer es una empresa líder en el área de remolque y operaciones marinas de salvamento. Para APM Terminals es de vital importancia haber logrado este acuerdo con una compañía tan relevante, la cual se encargará, además, de la capacitación de parte del talento local que trabajará en la TCM. Nos llena de orgullo saber que a muchos de estos jóvenes se les dará la oportunidad de incorporarse a nuestro equipo, obteniendo un trabajo de calidad en Limón, en la TCM”, señaló Kenneth Waugh, Director General de APM Terminals. 

Los encargados de los remolcadores permanecerán en la TCM y, al acercarse la embarcación, una tripulación tomará el control de esta, para guiarla hasta la terminal, donde se realizarán las labores de carga y descarga.

La sofisticación de la maniobra requiere velar por aspectos como el viento, la velocidad, y las corrientes marítimas. Cabe señalar que los barcos más grandes requerirán del soporte de hasta tres remolcadores en simultáneo.

“Se trata de una operación compleja. Por ello, los estudiantes serán entrenados por la compañía y realizarán más de 600 horas teóricas y prácticas, para poder efectuar la maniobra en Moín”, apuntó Eduardo López, Gerente de Operaciones de APM Terminals.

El acuerdo entre APM Terminals y Svitzer fue el resultado de un largo proceso, incluyendo la simulación de las operaciones de remolque, confirmó Kasper Friis Nilaus, Director Comercial de Svitzer. Estas simulaciones generaron un manual específico para la TCM, que prevé todos los escenarios climáticos y de oleaje que podría afrontar la terminal en un futuro.

“Valoramos temas como la eficiencia, la seguridad y la calidad para este contrato. Un barco podría estar movilizando hasta 500 millones de dólares entre su valor y su carga, por lo que el servicio marítimo especializado permite que aún en las circunstancias más adversas, la maniobra siga siendo segura, algo fundamental para nuestra empresa”, concluyó Kenneth Waugh, Director General de APM Terminals. 

Más información para prensa

Ignacio Solís Gómez, isolis@milenio.co.cr, 2291-0660 ext 109.

Kendall Cayasso Dixon

Director Nacional de Cultura

Prensamérica Costa Rica 

Leer más…

Encuentro se llevará a cabo desde este viernes 04 de noviembre con participación de diversos grupos sociales de base que defienden derechos de personas indígenas, niñez y adolescencia, afrodescendientes, discapacidad, migrantes, diversidad sexual, entre otros.

La Defensoría de los Habitantes, ampliando su labor de promoción de los Derechos Humanos, así como de los mecanismos de participación a nivel internacional que cuentan las Organizaciones de la Sociedad Civil en las distintas instancias de Naciones Unidas, realiza en conjunto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), una actividad de capacitación llamada “El Espacio de la Sociedad Civil y el Sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas”. El evento cuenta con la presencia de Organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas a la defensa y promoción de los derechos de distintos grupos, poblaciones y colectivos tales como: niñez y adolescencia, mujeres, población migrantes, indígenas, con discapacidad, en diversidad sexual y afrodescendientes, cuya cercanía con la institución les ha permitido generar estrategias en el pasado para manifestar sus intereses en otros espacios de participación internacional dispuestos por Naciones Unidas.

En esta oportunidad, La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) tiene como una de sus prioridades temáticas “La ampliación del espacio democrático” la cual se encuentra definida en su Plan de Gestión 2014-2017. La existencia de sociedades democráticas donde prive la transparencia, la participación ciudadana basadas en el diálogo, el pluralismo y la tolerancia, es posible cuando se respeta el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, incluida la libertad de opinión y expresión, reunión pacífica y asociación y la participación en la vida pública. El ejercicio de estas libertades es básico al momento de promover el diálogo, respetar el Estado de derecho y la democracia a través de la participación, y además para crear un entorno seguro y propicio en el que una sociedad civil independiente y robusta pueda contribuir a construir y mantener un sistema eficaz de protección de los derechos humanos.

La cooperación de la OACNUDH con los diferentes actores que conforman la sociedad civil es un elemento clave dentro de la implementación de su mandato y en el ejercicio de las prioridades estratégicas de la Oficina. Se pretende entonces contribuir en la formación de actores claves de la sociedad civil sobre el papel que pueden desempeñar en la construcción, mantenimiento y ampliación de una sociedad más democrática mediante el apoyo de los mecanismos de derechos humanos que puede proporcionar el Sistema de las Naciones Unidas.

 

La actividad se realiza en el Hotel Park Inn, Paseo Colón en San José Costa Rica los días 4 y 5 de noviembre de 8:00 am a 4:30 pm, y contó en su inauguración con el Representante Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos-Panamá, Sr. Alberto Brunori y la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano.

Kendall Cayasso Dixon

Director Nacional de Cultura

Prensamerica Costa Rica

Fuente/ Oficina de Prensa Defensoría de los Habitantes

Leer más…

¡EL HIP HOP VUELVE A LOS BARRIOS DEL CARIBE TICO!

El pasado sábado 25 de junio el colectivo Universal Zulu Nation CR en conjunto con #C3Entertainment‬ y llevaron el Hip Hop de vuelta a las calles de Puerto Limón, las raíces de la Cultura, la cuna de la Cultura Viva Comunitaria.

Costa Rica es un proyecto en el cual se combinan los elementos del herramienta de construcción, de liberación y de autodeterminación, de tal manera que se promueva una cultura de paz, sana convivencia y maximización de talentos y habilidades de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades. En esta ocasión, las actividades giraron en torno a un homenaje póstumo a Dennis Marshall Jr R.I.P, ex seleccionado de futbol de Costa Rica el cual fue un ser humano muy querido en su natal Puerto Limón.

DJs como Federico Pexioto de Producciones del Gafeto, cantantes del calibre de MC Whitny, MC Nesta y Shelton Sheridan, bailarines de San José y Talamanca así como la comunidad entera se adueñaron de la calle que está justo frente a la casa de la familia Marshall Maxwell ubicada en Barrio Los Corales #3. A eso de las 8:00p.m. se develó el mural hecho de arte grafiti elaborado por el reconocido grafitero de San Ramón PUCHO.


Para más información de próximos eventos, fotos y videos de ésta peña cultural visita las páginas oficiales en Facebook de #HipHopalBarrioCostaRica y #C3Entertainment o llamar a los teléfonos +506 8420 9070 con Kendall Cayasso Dixon o al +506 8925 4539 con Whitny Girlann.


Kendall Cayasso Dixon

Director Nacional de Cultura

Prensamérica Costa Rica

Leer más…