Publicaciones de Kendall Cayasso Dixon (14)

Ordenar por

Clara Sola representará a Costa Rica en los Premios Oscar

9933542063?profile=RESIZE_710x

Esperada producción costarricense se inauguró en cines nacionales el 11 de noviembre. 

La película “Clara Sola”, ópera prima de la directora costarricense Nathalie Álvarez que recientemente tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes, ha sido seleccionada como la representante nacional para los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional.
Esta noticia se da tras unas semanas intensas en las que la producción costarricense fue vista en prestigiosos festivales internacionales como BFI London Film Festival (Reino Unido), Guadalajara (México), Vancouver (Canadá), El Gouna (Egipto), Seminci (España), Haifa (Israel), Mill Valley (EE.UU.) y Ghent (Bélgica). A estos se suman reconocimientos en los festivales de Lima (Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Cinematografía), Película 6 (Mejor Película), Reyjavik (Mejor Película del Jurado Joven y Mención Especial de Nuevas Visiones) y Nashville (Mejor Película de “New Directors”).
Clara Sola ya inició su salida comercial en Costa Rica y en su estreno se proyectó en las salas de Cinépolis, Cinemark, Nova y Cine Magaly. Seguidamente continuará con su estreno en cines de Suecia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Brasil, Suiza, Australia, Nueva Zelanda y Turquía.

9933545260?profile=RESIZE_584x

Marcelo Quesada junto a Wendy Chinchilla (interpreta a Clara) y Karina Avellán de Pacífica Grey
“Ser la selección costarricense en los Premios Oscars representa una gran oportunidad para mostrar en una ventana de amplia visibilidad la calidad del cine nacional. Clara
Sola es una de las películas latinoamericanas más importantes del año y tanto los coproductores como el distribuidor estadounidense (Oscilloscope) y el equipo de la película, creemos que es posible que el largometraje tenga una muy buena recepción por parte de la Academia” expresó Marcelo Quesada, productor costarricense de la obra junto a Karina Avellán, también productora del filme que es oriunda de Puerto Limón.
Clara Sola cuenta como en un pueblo remoto de Costa Rica, Clara, una mujer retraída de 40 años, experimenta un despertar sexual y místico cuando comienza un viaje para liberarse de las represivas convenciones religiosas y sociales que han dominado su vida.
Clara es interpretada por la multi-premiada bailarina costarricense Wendy Chinchilla (Premio Nacional de Danza Mireya Barboza como Mejor Interprete en 2015, 2018 y 2019). La película fue filmada completamente en Cosa Rica, en las localidades de Vara Blanca de Heredia y Poasito de Alajuela entre febrero y marzo de 2020 y es una producción que involucró empresas de cinco países: Hobab (Suecia), Pacífica Grey (Costa Rica), Need Productions (Bélgica), Resolve Media (EE.UU.) y Laidak Films (Alemania).


En Costa Rica la película obtuvo apoyo del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico El Fauno del CCPC del MCJ, Cinehouse Costa Rica, Universidad Veritas, Comisión Fílmica de Costa Rica y la marca país Esencial Costa Rica. Además obtuvo el respaldo de institutos y programas estatales de cine de Suecia y Bélgica y de los fondos internacionales Hubert Bals Fund y Berlinale World Cinema Fund.

9933551876?profile=RESIZE_710x17 de noviembre - Cine Magaly - San José, Costa Rica
Ficha Técnica
Título: Clara Sola
Duración: 1 hora 46 minutos
Género: Drama & realismo mágico
Directora: Nathalie Álvarez Mesén
Guion: Nathalie Álvarez Mesén & Maria Camila Arias
Actores principales: Wendy Chinchilla (Clara), Daniel Castañeda (Santiago), Ana Julia
Porras (María) y Flor Vargas (Fresia).
Dirección de fotografía: Sophie Winqvist Loggins DFF FSF
Editora: Marie-Hélène Dozo
Música original: Ruben De Gheselle
Sonido: Erick Vargas Williams, Valéne Leroy, Charles De Ville y Aline Gavroy
Concepto artístico y Diseño de producción: Agustin Moreaux
Diseño de producción y Directora de arte: Amparo Baeza
Vestuario: Patricia Alvarado Hurtado
Maquillaje & Peinados: Goga Riveros
Empresas productoras: Hobab (Suecia), Pacífica Grey (Costa Rica), Resolve Media
(Estados Unidos), Need Productions (Bélgica), Laidak Films (Alemania).
Agente de ventas: Luxbox (Francia)

Sinopsis
Se cree que CLARA, de 40 años, tiene una conexión especial con Dios. Como "sanadora", sostiene a una familia y un pueblo necesitados de esperanza, mientras encuentra consuelo en su relación con la naturaleza. Después de años de ser controlada por el cuidado represivo de su madre, los deseos sexuales de Clara se ven avivados por su atracción hacia el nuevo novio de su sobrina. Esta nueva fuerza lleva a Clara a un territorio inexplorado, lo que le permite cruzar fronteras, tanto físicas como
místicas. Fortalecida por su auto descubrimiento, Clara se libera gradualmente de su papel de “santa” y comienza a curarse a sí misma.

9933554068?profile=RESIZE_710xNatalie Álvarez (directora) junto a sus productores

Nathalie Álvarez
Guionista & directora costarricense-sueca. Realizó estudios de actuación, mimo, dirección y guion en Costa Rica, Suecia y Estados Unidos. Sus cortometrajes se han proyectado en festivales de cine de todo el mundo. Nathalie coescribió ENTRE TÚ Y MILAGROS, ganadora del Premio Orizzonti al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Venecia 2020 y está desarrollando su segundo largometraje, THE WOLF WILL TEAR YOUR INMACULATE HANDS, en el Torino ScriptLab 2021. Su primera película tendrá su debut en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2021.
Pacífica Grey
Pacífica Grey es una productora y distribuidora costarricense liderada por Karina Avellán y Marcelo Quesada. Su trabajo se enfoca en la producción de cine costarricense de calidad dirigido por directores(as) con un estilo propio. Clara Sola es el segundo proyecto de la empresa estrenado en el Festival de Cannes, tras el cortometraje Lucía en el limbo de Valentina Maurel en 2019. Como distribuidora, Pacífica Grey cuenta con un amplio catálogo compuesto por lo mejor del cine independiente contemporáneo, destacando autores como Jim Jarmusch, Agnès Varda, Thomas Vinterberg, Ruben Östlund, Jayro Bustamante, entre muchos otros. 

Kendall Cayasso Dixon

Director Prensamerica Costa Rica

Leer más…

9933518059?profile=RESIZE_400x

De forma unánime, en la sesión de este viernes 17 de diciembrede 2021, el Tribunal concluyó que hubo “una lesión grave y grotesca al derecho a la intimidad”, cobijado en el artículo 24 de la Constitución Política. La Sala Constitucional resolvió el pasado viernes que el Ministerio de Educación Pública (MEP) lesionó de forma grave el derecho a la intimidad de los estudiantes y sus familias mediante algunas preguntas contenidas en las pruebas FARO, aplicadas el pasado 12 de noviembre. La resolución de la Sala Constitucional se da luego de declarar con lugar un total de 15 recursos de amparo presentados por padres de familia contra el MEP.

¿Qué son las Prebas FARO? 

De acuerdo con el departamento de prensa de la Sala Constitucional, de forma unánime, en la sesión de este viernes 17 de diciembre, el Tribunal concluyó que hubo “una lesión grave y grotesca al derecho a la intimidad”, cobijado en el artículo 24 de la Constitución Política. Además, los magistrados concluyeron que la aplicación de las pruebas para obtener datos personales se dio desde una posición de poder y en contra de una población vulnerable.

También señalaron que los datos fueron obtenidos a través de una prueba obligatoria, impuesta a personas en proceso de formación que requieren de especial protección del Estado en virtud de lo dispuesto en el numeral 3.1 de la Convención sobre los Derechos del Niño y el ordinal 51 de la Constitución Política.

En la parte dispositiva de las sentencias se ordena al Ministro de Educación Pública dictar las medidas correspondientes para evitar que se repita la lesión al orden constitucional demostrada en la aplicación de las pruebas FARO de noviembre. “Se ordena a Steven González Cortés, en condición de ministro de Educación Pública, o a quien en su lugar ocupe ese cargo, dictar las medidas correspondientes a los efectos de evitar que se repita la lesión al orden constitucional constatado en el sub lite. Se condena al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios ocasionados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo”.

El 12 de noviembre anterior, el MEP aplicó a estudiantes de quinto grado de primaria junto a las pruebas FARO extensos cuestionarios de Factores Asociados que recolectaban datos sensibles relacionados con la condición socioeconómica de las personas menores de edad sin el consentimiento de los padres y madres de familia o encargados.

9933519269?profile=RESIZE_710x

Según el Ministerio de Educación Pública, Las Pruebas Nacionales FARO miden el dominio de habilidades del estudiante, lo cual supera el modelo empleado por Bachillerato en el que se buscaba determinar si un estudiante tenía o no un conocimiento específico. Además, alinea el sistema de evaluación con los programas de estudio aprobados por el Consejo Superior de Educación. El ente maximo de la educacion costarricense busca con dichas pruebas obtener información sobre los procesos de aprendizaje en el aula, las áreas de mejora de cada estudiante y centro educativo y fijar las acciones necesarias para realizar correcciones. 

Para más información visite el sitio https://youtu.be/L3aUIdxfJaI

La polémica en torno a estos cuestionarios se agravó con la renuncia de la jerarca de Educación Pública, Guiselle Cruz; la viceministra académica, Melania Brenes; y el director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, Pablo Mena.

Kendall Cayasso Dixon
Director Prensamerica Costa Rica
Fuente: Monserrat Cordero Parra | monsecorderoparra05@hotmail.com
Semanario Universidad.

Leer más…

KENDALL CAYASSO DIXON  / Gráficos y vídeos de  Katia Calderón Calderón / Repretel CR.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé una mayor intensidad de las lluvias en la noche y ante esto, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) declaró la condición de alerta amarilla en el Caribe y la Zona Norte.   

Las fuertes lluvias de las últimas horas han provocado incidentes en distintas comunidades de la provincia de Limón. Sectores como San Rafael, Pandora y Bocure en el Valle de la Estrella han sufrido los estragos del temporal. En ese mismo distrito, la infraestructura del clínica local fue alcanzada por el agua, lo que provocó la suspensión de la atención y de la campaña de vacunación con la Covid-19.

9307445062?profile=RESIZE_710x

«Prácticamente el agua llegó a las rodillas. Se suspendió la Consulta Externa, Servicio de Emergencias, la sucursal propiamente, que está ahí también, tuvo que ser cerrada por la inundación. Los funcionarios se dedicaron a sacar a los usuarios y a empezar a subir equipos», dijo la doctora Silene María Aguilar, directora en ejercicio de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Huetar Atlántica.

9307445086?profile=RESIZE_710x

El puente Atalanta sobre Río La Estrella en Finca 12, desapareció tras décadas de ser útil a los habitantes de ese fértil valle bananero.

Las autoridades municipales activaron el Comité Local de emergencias para atender los incidentes en el cantón central. «El Comité Municipal de Emergencias se encuentra activo y haciendo el desplazamiento a las zonas donde hay afectación», dijo Ana Matarrita McCalla, vicealcaldesa de la Municipalidad de Limón. El puente de la Victoria sufrió daños estructurales y en la comunidad de Siberia, las autoridades locales atendieron la caída de un árbol y un deslizamiento sobre la ruta. 

9307446298?profile=RESIZE_710x

El puente de la comunidad de Vesta, se destruyó hace seis años, el tema del clima no es nuevo para los habitantes del Caribe limonense. (Archivo)

La Ruta 36 se convirtió en un río. A la altura de Penshurt el agua cubrió por completo el asfalto de la vía. Similar ocurrió en Tuba Creek, donde el puesto policial se vio afectado por la inundación. En Matina, Siquirres, Talamanca se han presentado crecida de ríos e inundaciones. El instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé una mayor intensidad de las lluvias en la noche y ante esto, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) declaró la condición de alerta amarilla en el Caribe y la Zona Norte.  

Kendall Cayasso Dixon 

Director - Prensamerica Costa Rica 

Fuente: Jason Jaen para www.limonhoy.com 

 

Leer más…
9241496677?profile=RESIZE_584x
Comitiva del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina visitó nuestro país.
Exploran posibilidad establecer vuelos directos entre la isla de San Andrés y Limón.
 
 
Con el objetivo de generar esquemas de intercambio sostenibles que fortalezcan e incrementen el comercio y el turismo, la Embajada de Colombia en Costa Rica realizó el encuentro, Oportunidades Comerciales y Turísticas entre Costa Rica y San Andrés, Providencia y Santa Catalin, en el Hotel Real Intercontinental.
 
El evento marca el avance de un proceso que inició en mayo del año anterior, con la firma de un convenio de cooperación que suscribió, la Federación de Cámaras del Caribe de Costa Rica (Fedecaribe) y la Cámara que representa a las islas de este archipiélago colombiano, con el objetivo de potenciar un intercambio comercial efectivo, entre ambas regiones.
 
Precisamente, en el país se encuentra una comitiva de esta región colombiana, liderada por el Gobernador del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Julio Hawkins, del congresista, Jorge Méndez y la presidenta de la Cámara de Comercio de esta región, Jennifer Yepes.
 
Uno de los temas más significativos que se abordaron durante la actividad, es el establecimiento de vuelos directos entre la isla de San Andrés y Limón, dada la cercanía que hay entre ambos destinos.
 
A estas ciudades las separan, tan solo, 172 millas náuticas o 320 kilómetros, es decir, la misma distancia que hoy divide a la provincia limonense de San José, en un viaje de viaje ida y vuelta.
 
“Aprovechando esa cercanía, se visualiza una gran oportunidad de retomar el turismo saliendo directamente de Limón, así mismo, el intercambio de una gran variedad de productos bienes y productos agrícolas”, manifestó Randy Gordon, presidente de Fedecaribe.
 
Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, indicó que, para facilitar los viajes, es fundamental trabajar en la conectividad, pero también, en el tema migratorio.
 
La visa que el país exige a los colombianos para ingresar al territorio nacional ha sido una de las mayores barreras para que el turismo entre los dos países crezca.
 
“El reto es generar las condiciones que nos permitan dar el paso para ampliar las posibilidades en el ámbito turístico”, expresó.
 
Justamente, dos de los principales resultados que surgen de la sesión de trabajo van en la línea de resolver este aspecto:
 
La manifestación abierta por parte de las autoridades costarricenses de comenzar a trabajar en las condiciones jurídicas y de seguridad que permitan avanzar en la flexibilización del requisito de la visa que el país exige a los colombianos para ingresar al territorio nacional.
La posibilidad de implementar un plan piloto similar al que Costa Rica diseñó para incentivar la atracción de turistas provenientes de China, que tiene que ver con la exención temporal del visado, bajo ciertas condiciones.
“Esto es sumamente alentador y podría ser la punta de lanza para generar turismo, no solamente, de San Andrés, sino de Colombia. Costa Rica necesita aprovechar este nicho y es una oportunidad que desde Canatur estamos impulsando para que la industria turística costarricense se recupere, a la mayor brevedad”, dijo el jerarca de Canatur.
 
El encuentro contó con la presencia de la vicecanciller para Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Adriana Bolaños Argueta, y el Embajador de Costa Rica en Colombia, Max Valverde, y el Embajador de Colombia en Costa Rica, Angelino Garzón.
 
También, participaron autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería, de la Dirección General de Aviación Civil, del Ministerio de Comercio Exterior, Procomer, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Instituto Costarricense de Turismo, UCCAEP, del Consejo Técnico de Aviación Civil, la Asociación de Empresarios Colombianos en Costa Rica, la Asociación Costarricense de la Industria de Cruceros, representantes de Volaris, Procolombia, y de la industria médica y la salud.
 
 
Kendall Cayasso Dixon
Director Nacional - Prensamerica Costa Rica
 
Fuente: Wendy Pérez / elmundo.cr
Leer más…

9070345263?profile=RESIZE_710x

El programa matutino TownBook, que se transmite por Canal Limón TV, de lunes a viernes a las 9 de la mañana, que busca visibilizar a la cultura limonense, la comunidad afro costarricense y afrodescendiente del país y el mundo, celebra su primer aniversario en televisión nacional. El programa celebró a lo alto su primer año en la TV, con invitados especiales quienes contaron algunas anécdotas, y la comparsa Ganza Parsa quien le puso la música al espacio con sabor caribeño.  

Marva Dixon Dixon, coanfitriona del programa, afirmó sentirse emocionada, y le da gracias a Dios por la oportunidad que le dio el Gerente General del canal, Martín Montoya. "Primero gracias a Dios por esta oportunidad, esto es una designación de Dios, como afrodescendientes hemos aportados a este país, estamos felices, agradecidos con todos, la gente esperaba una oportunidad como esta para exaltar la cultura afro costarricense, la gente esta feliz, esto es más que la familia Cayasso Dixon, esto es del pueblo limonense", expresó agradecida Marvaa Dixon, coanfitriona del programa TownBook.  

El director del programa, Darryll Cayasso Dixon, afirmó que viene espacios nuevos para el programa que busca el reconocimiento y el desarrollo la cultura afro costarricense, y de los población afrodescendiente, desde Limón, pasando por toda la provincia, el país y hasta el resto del mundo. "Tendremos nuevos espacios, nuevos invitados que traeremos a la mesa de TownBook para dar reconociendo a la cultura afro y ayudar a la comunidad para resaltar todo lo bueno de la provincia de Limón, además tendremos nuevas secciones, entre ellas un nuevo segmento de niños, estamos convencidos que los niños son el futuro de la provincia y del país", afirmó Darryll Cayasso, director del programa.

9062787254?profile=original

Además dijo que "TownBook es la ventana del caribe, como dice su nombre "El libro del pueblo" es el desarrollo y el reconocimiento de la cultura limonense, es como aquel buscado que cuando usted ingresa, encuentra otro lo referente a Limón, su cultura y de Costa Rica" concluyó el director del espacio. Por su parte el presentador Kendall Dixon, recordó como nació la revista caribeña, quien hoy cumple 1 año en la TV. 

"En 2011, tuve un acercamiento con Naciones Unidas, lleve uno curso de Tecnología de la Información y Comunicación para Proyección de la Cultura Afro costarricense" desde ese momento me enamoré de la radio y la televisión, para ese entonces Facebook estaba en su apogeo, realice un juego de palabras de ahí salió el nombre TownBook, pensé que la gente que quisiera informarse de Limón visitaría TownBook (El Libro del Pueblo), su eslogan era "Para saber a donde vamos, hay que saber de dónde salimos", después Martin Montoya me llamó un día y lo demás es historia" contó Kendall Dixon, presentador de la revista.

Además el espacio cuenta con un segmento donde las mujeres son las que toman el control, llamado "Girl Talk" donde Wendy Pinnock quien dirige el espacio, nos comentó sentirse contenta del primer año en TownBook. "Ha sido una experiencia muy linda, seguimos aprendiendo, siempre se aprende cosas nuevas, para nosotras es muy emocionante saber que nos ven, desde una niña pequeña hasta las jóvenes que dicen, ellas se parecen a nosotras, a las chicas afrodescendientes les decimos sigan sus sueños, el mercado es muy grande, salgan, no se den por vencidas, no se limiten, háganlo, no se limiten" afirmó Wendy Pinnock quien es parte del elenco de "Girl Talk".

TownBook se transmite de lunes a viernes a las 9 de la mañana por Limón TV en el canal 36 de Limón y también nos puede ver por Facebook live.

Fuente: Udhei Leitón para www.limonhoy.com 

Leer más…

9044729653?profile=RESIZE_710x

Circulación de par e impar se ampliará hasta el 13 de junio y luego volverá a regir entre el 28 junio y el 11 de julio. 

El cierre a las 9:00 pm de los supermercados, minisúper, pulperías y licoreras se extiende hasta el 11 de julio. Con el fin de contribuir a la disminución del contagio del COVID-19, el Gobierno de la República anunció que la restricción vehicular sanitaria tendrá dos etapas durante las siguientes cinco semanas en todo el país. Según datos en los últimos 17 días la tasa de reproducción se encuentra por debajo de 1. Sin embargo, debido a la alta presión hospitalaria se prorrogan las medidas de restricción, aforos y horarios de ciertos establecimientos con el fin de continuar bajando la curva de contagios y de reducir la saturación de los servicios de salud. También se prorrogan los aforos diferenciados en actividades académicas y empresariales, salones de eventos sociales, lugares de culto, bares, entre otros.  

9044791482?profile=RESIZE_710x

Restricción vehicular sanitaria

Durante las siguientes semanas la restricción vehicular sanitaria funcionará de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. en todo el país de la siguiente forma, salvo la lista de excepciones. Del lunes 7 y hasta el viernes 11 de junio se podrá salir por placas impares y pares, en días alternos.

Restricción 50/50 

Del 14 de al 18 junio y del 21 al 25 de este mes, no circulan dos placas por día.

Restricción 20/80 

Del 28 de junio al viernes 2 de julio y del lunes 5 al viernes 9 de julio se podrá salir por placas impares y pares, en días alternos.

Restricción 50/50 

La restricción vehicular para los fines de semana seguirá siendo de 50/50 por placas pares e impares. (ver imagen que abarca desde el 7 de junio hasta el 11 de julio) El transporte público (buses y trenes) podrá funcionar con normalidad, sin personas de pie.

 

Regulación de establecimientos 

De igual forma se extenderán las reglas de funcionamiento que rigen para ciertos establecimientos hasta el 11 de julio. Es por esto que: Los supermercados, minisúper, pulperías y licoreras continuarán con el horario de funcionamiento de 5:00 am a 9:00 pm. 

· Se prorrogan los aforos diferenciados: 1. Actividades académicas y empresariales → 150 personas, 2. Salones de eventos sociales: → 30 personas, 3. Lugares de culto → 200 personas, 4. Bares → 25% capacidad, 5. Hoteles de más de 100 habitaciones → 75% capacidad, 6. Parques Nacionales (salvo Volcán Poás) → 50% capacidad, 7. Playas: 6:00 pm. 

Los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público continuarán funcionando en horario de 5:00 am a 9:00 pm. Finalmente, se le recuerda a todas las instituciones públicas del país la maximización de las medidas de teletrabajo, bajo un plan básico de funcionamiento de actividades presenciales que no supere el 20% de personal presencial. 

Kendall Cayasso Dixon / Director Nacional Prensamerica Costa Rica. 

Fuente: Udhei Leitón para www.limonhoy.com  

Leer más…

9035533092?profile=originalEste sábado 5 y domingo 6 de junio de 2021, se realizó una campaña de vacunación llamada 'Auto-Vac', en la que los limonenses lograron inmunizarse desde sus vehículos, sin bajarse de su automóvil, la actividad se desarrolló a partir de las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, en el sector del Muelle Alemán, en la zona de ingreso vehicular a Japdeva, frente a McDonald's. Esto permitiió acelerar el proceso de vacunación en el Caribe de Costa rica, que es la region donde más se tiene una retraso muy considerable con respecto a otras partes de dicho país centroamericano.  

Las personas que tengan edades entre los 12 y los 58 años, con factores de riesgo, así como adultos mayores de 58 años, y también las mujeres en periodo de lactancia y docente de Ministerio de Educación Publica (MEP), que no se huiesen vacunado. Quienes qusieron recibir la vacuna durante esta campaña, deberán presentarse portando su cédula de identidad Tica. En caso de no ser atendidos usualmente en la Caja Costarricense del Seguro Social, deberán ahora presentar un dictamen médico o una referencia del médico tratante. «Por favor aprovechen la oportunidad, la idea es que este virus lo detengamos entre todos», expresó Carla Alfaro, de la Dirección Médica del Área de Salud de Limón. 

El cantón central de Limón se ha registrado 91 muertos durante lo que va de la pandemia, en su ultimó corte del 2 de junio, se reportó 37 nuevos casos por Covid-19.

Kendall Cayasso Dixon / Director Nacional Prensamerica Costa Rica. 

Fuente: Udhei Leitón para www.limonhoy.com 

Leer más…

9034103686?profile=original

Más de 2000 personas, entre habitantes de la zona y trabajadores que laboran en fincas o agroindustrias de la zona, se verán beneficiadas con este proyecto. 

Con una ejecución del 40% en los trabajos de recava y limpieza en el río Madre de Dios y de un 35% en la quebrada de Caño Azul, avanza el proyecto de construcción del dique de Sahara, que busca proteger de inundaciones a cerca de 2.075 habitantes de los distritos de Pacuarito, en Siquirres, y de Batán, en Matina. Diseñado y ejecutado por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), el proyecto se lleva adelante con una inversión de ₡1.286 millones, aportada por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE). Los trabajos arrancaron en marzo anterior y se estima estén finalizados en el segundo semestre de este año

Las labores que se ejecutan actualmente incluyen la recava y limpieza de los cauces: en 7,0 kilómetros del cauce del Río Madre de Dios y en 6,3 kilómetros del cauce de la quebrada Caño Azul. En tanto, la reconstrucción de 1.600 metros de dique sobre el sector de Sahara y Pueblo Nuevo, ubicado en Batán, se mantiene a espera de un mejoramiento de las condiciones climáticas en la zona, ya que implica una ruptura del dique para reconformarlo, y hacerlo en condiciones adversas podría generar inundaciones en las poblaciones que se protegen con esa obra. 

El proyecto beneficiará directamente a 800 habitantes de las comunidades, así como a 1.075 trabajadores de fincas o agroindustria. Se trata de las localidades de Waldeck, Finca Bonita, la Línea, Finca Uvita, Perla Dos, Perlita, Freeman Uno, Finca Triple, Finca Fama, en el distrito de Pacuarito, en Siquirres; y de Sahara y Pueblo Nuevo en Bataan, cantón de Matina. Además, impactará a 200 personas de casas dispersas cercanas a la zona.

9034104091?profile=original

La gerente del SENARA, Patricia Quirós, detalló que el objetivo es resolver la situación que enfrentan los pobladores, tanto por las condiciones de los cauces como del dique actual que no tiene la capacidad hidráulica para hacer frente a las condiciones lluviosas de la zona, “debido al efecto de estrechamiento de la sección, así como de taponamientos que dificultan el flujo adecuado del agua”. 

“Con este proyecto construimos un dique, así como la recava de los cauces para facilitar el flujo constante del agua, y mejoramos además la comunicación entre las comunidades”, detalló Quirós. En tanto, la reconstrucción de 1.600 metros de dique sobre el sector de Sahara y Pueblo Nuevo, ubicado en Batán, se mantiene a espera de un mejoramiento de las condiciones climáticas en la zona, ya que implica una ruptura del dique para reconformarlo, y hacerlo en condiciones adversas podría generar inundaciones en las poblaciones que se protegen con esa obra. 

El proyecto beneficiará directamente a 800 habitantes de las comunidades, así como a 1.075 trabajadores de fincas o agroindustria. Se trata de las localidades de Waldeck, Finca Bonita, la Línea, Finca Uvita, Perla Dos, Perlita, Freeman Uno, Finca Triple, Finca Fama, en el distrito de Pacuarito, en Siquirres; y de Sahara y Pueblo Nuevo en Bataan, cantón de Matina. Además, impactará a 200 personas de casas dispersas cercanas a la zona.

9034104091?profile=original

La gerente del SENARA, Patricia Quirós, detalló que el objetivo es resolver la situación que enfrentan los pobladores, tanto por las condiciones de los cauces como del dique actual que no tiene la capacidad hidráulica para hacer frente a las condiciones lluviosas de la zona, “debido al efecto de estrechamiento de la sección, así como de taponamientos que dificultan el flujo adecuado del agua”. 

“Con este proyecto construimos un dique, así como la recava de los cauces para facilitar el flujo constante del agua, y mejoramos además la comunicación entre las comunidades”, detalló Quirós. Por su parte, el presidente de la CNE, Alexander Solís, señaló que las comunidades podrán contar con una estructura que define nuevas formas de mitigación de riesgo para las inundaciones, resguardando de esta forma a la población y salvaguardando la actividad productiva de la zona. “Para la CNE lo primordial es trabajar en la rehabilitación y protección y reconstrucción de infraestructura para evitar que se reproduzca la vulnerabilidad en las comunidades ante los eventos naturales y climatológicos. Esto lo logramos gracias al aporte de un país por medio del Fondo Nacional de Emergencias, utilizando los recursos de forma responsable para atender las necesidades básicas de las comunidades”, explicó Solís. 

Finalmente, el vicepresidente de la República y coordinador de Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, indicó que, en el marco de la articulación de la Mesa Caribe, “nos complace la materialización de este tipo de proyectos que, sin duda, contribuyen a la mitigación de riesgos y protección de la vida de las comunidades”, dijo. “Esto permitirá al mismo tiempo dar continuidad con sus actividades cotidianas para llevar el sustento a sus familias. Felicito a la CNE y a SENARA por el arduo trabajo con acciones que reducen la exposición de las personas ante posibles eventos naturales”, concluyó. 

Kendall Cayasso Dixon /bDirector Nacional 

Prensamerica Costa Rica / Fuente: Udhei Leitón para www.limonhoy.com

Leer más…

 Corresponde a proyectos del IMAS, MIVAH y MTSS, según se dio a conocer este viernes en rendición de cuentas del primer año de la Mesa Caribe, coordinada por el vicepresidente Marvin Rodríguez. 

  • En 2019, el INA invirtió más de ¢5.000 millones en oferta programática beneficiando a 6.388 estudiantes e inició la construcción de nuevas instalaciones en Limón. 
  • Relanzamiento de Zona Económica Caribe permitirá la reactivación económica de la región en los sectores de logística, agroindustria y turismo. 
  • Rodríguez destacó el apoyo técnico de la OIT y la articulación interinstitucional con la ciudadanía, legisladores, gobiernos locales, universidades, sindicatos y cámaras empresariales para el avance alcanzado. 

Guácimo, Limón. El gobierno invirtió más de ¢47 mil millones en atención social a población vulnerable de la provincia de Limón, en el marco de las acciones coordinadas por Mesa Caribe, una instancia de diálogo multisectorial creada por Decreto Ejecutivo Nº 41568 del 17 de febrero de 2019. 

De estos recursos, ¢21.683 fueron girados por el Instituto Mixto de Ayuda Social a través de programas como Crecemos, Avancemos, Red de Cuido y Atención a Familias, cubriendo a 72.744 personas; ¢22.093 millones en subsidios de vivienda dados por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos a 2.419 personas y ¢3.094 millones por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mediante  programas como Empléate, Obra Comunal y Obra Indígena, beneficiando a 3008 personas.

La información se dio este viernes en un acto de rendición de cuentas del primer año de la Mesa Caribe -coordinada por el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez- realizada en la EARTH, Guácimo, con la participación de más de 200 representantes de los diferentes sectores.

A partir de su instalación, la Mesa fijó los proyectos prioritarios para cada uno de los cuatro ejes de trabajo definidos por el decreto: desarrollo humano, desarrollo productivo, empleabilidad e infraestructura. Este viernes, cada uno de los coordinadores de esos ejes presentó un informe sobre resultados alcanzados en 2019 y los hitos definidos para 2020.

Entre los principales logros destacan, además de la inversión social, la entrega de 24 centros educativos que benefician a 10.300 estudiantes; ¢5.000 millones en formación técnica del INA para 6.500 personas; la reestructuración de JAPDEVA y la búsqueda de soluciones a los problemas de titulación de tierras.

También, el inicio del proceso para los estudios de prefactibilidad y factibilidad para la construcción de la Marina, el Muelle de Carga y Descarga y la Terminal de Cruceros a partir de fondos no reembolsables aportados por MIDEPLAN; la ampliación del aeródromo de Guápiles; la puesta en operación de la primera etapa del acueducto Caribe Sur y la priorización de unos 40 proyectos en temas de acceso al agua y saneamiento.

“Este trabajo ha sido fruto de la participación de las fuerzas vivas de las comunidades, de los sindicatos, de los legisladores de la provincia, de los gobiernos locales, de las cámaras empresariales y de las universidades públicas”, aseguró Rodríguez, destacando “la insustituible colaboración técnica y metodológica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la observación activa de la Defensoría de los Habitantes”.

Al referirse al relanzamiento del Modelo de Desarrollo Territorial “Zona Económica Caribe” a fin de mejorar las condiciones para un desarrollo productivo, anunció que en 2020 se trabajará en la puesta en marcha de los sectores de desarrollo de la región: logística, agroindustria y turismo.

Precisamente, en la actividad se firmó una carta de entendimiento entre la EARTH, el Tecnológico, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Instituto de Desarrollo Rural, el Instituto Costarricense de Turismo y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. El objetivo es definir los mecanismos de cooperación que brindarán estas instituciones a la Mesa Caribe para cumplir con las acciones propuestas en la estrategia de desarrollo Zona Económica Caribe. 

Otros logros 

Rodríguez enumeró otros resultados producto del diálogo y articulación interinstitucional: 

  • Instalación de equipos de trabajo interinstitucional -Japdeva-INDER-IMAS e INVU- para identificar problemática y señalar ruta de trabajo para su solución.
  • Traslado de ¢2.000 millones de FODESAF al INVU para formalizar la titulación a 625 familias residentes en los asentamientos en Bambú y La Colina.
  • Proceso de regularización de tierra en Barra del Colorado, que beneficiará a 110 familias.
  • Inversión por ¢4.500 millones para el dragado de los canales y cauces de río Limoncito y Quebrada Chocolate.
  • Atención de 500 personas y 115 proyectos asociativos del Programa de Innovación y Emprendimiento Asociativo de la Región Caribe (PIEA), impulsado por el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (CENECOOP) y el Sistema Banca para el Desarrollo (SBD). Dentro de este programa 90 beneficiarios de Empléate culminaron procesos de formación con el objetivo de incorporarse a la fuerza laboral.
  • Impulso al turismo y a emprendimientos productivos.
  • Construcción de nuevas instalaciones del INA en el centro de Limón.
  • Acompañamiento a los gobiernos locales en la elaboración de los planes reguladores.
  • Lanzamiento por parte del SBD de un crédito especial para el sector turístico.
  • Decreto para asignación de recursos en la atención preventiva del hongo FUSARIUM raza 4 (hongo del banano).
  • Lanzamiento del Plan Nacional de Cacao, con lo que se busca incrementar la productividad de las plantaciones bajo esquemas agroforestales, un sistema resiliente al cambio climático. 

Kendall Cayasso Dixon

Director Nacional Prensamérica Costa Rica

Fuente: Oficina de Prensa - Casa Presidencial Costa Rica. 

Leer más…

3846383159?profile=RESIZE_710x

El pasado domingo 2 de febrero del 2020 pasará a ser una fecha muy importante de la historia del Cantón Central de Limón gracias a que el Lic. Nestor Mattis Williams fue reelegido Alcalde de la Municipalidad de la ciudad con el puerto mas importante de Costa Rica. Al lunes 3 de febrero a medio dìa el ùltimo corte reportado por el Tribunal Supremo de Elecciones refleja los primeros 5 puestos en cantidad de votos obtenidos en las Elecciones Municipales 2020:

1. Partido Auténtico Limonense: 3847 votos para un 26,72%. 

2. Partido Restauraciòn Nacional: 2301 votos para un 15,98%.

3. Alianza Demócrata Cristiana: 2019 votos para un 14,2%.

4. Partido Liberación Nacional: 1668 votos para un 11,58%.

5. Justicia Social Costarricense: 1639 votos para un 11,38%.

El Partido Auténtico Limonense liderado por el alcalde Mattis tuvo una ventaje de mas de 10 puntos porcentuales sobre el segundo lugar en votos obtenidos. Este será su tercer periodo al frente del Cantón Central de la provincia caribeña. 

3846386340?profile=RESIZE_710x

Desde la Direccion Nacional de Prensamerica Costa Rica mandamos una felicitación al alcalde Mattis Williams y a todo su equipo de trabajo y le deseamos todo lo mejor para este periodo 2020-2024. 

Kendall Cayasso Dixon

Director Nacional

Prensamerica Costa Rica. 

Fuente: Tribunal Supremo de Elecciones de la República de Costa Rica.

Leer más…
  • Al hacer el anuncio este sábado en Consejo de Gobierno, ministro del MOPT dijo que con esta obra se busca descongestionar la Ruta 32.
  • Diseños se iniciarán el próximo mes de octubre con recursos propios de Conavi.
  • Para la ejecución el MOPT gestiona financiamiento por $20 millones.

El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) construirá una vía de 28.1 kilómetros entre la Ruta Nacional 32-Estrada y Moín, con la que se busca descongestionar el principal acceso a la provincia de Limón, además de fomentar el desarrollo económico y turístico del Caribe. 

Así lo anunció este sábado el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, durante la sesión del Consejo de Gobierno celebrada en la ciudad de Limón. Se trata de un trazado que atraviesa una ruta cantonal, la ruta nacional 803 hasta desembocar en la ruta nacional 240, en Moín (Ver Croquis adjunto). 

El Ministro comentó que el próximo mes de octubre CONAVI iniciará la elaboración de los diseños de la vía, que tendrá dos carriles en asfalto, incluirá un puente de 60 metros de longitud sobre el río Las Vueltas y los respectivos sistemas de drenaje. Actualmente, se exploran las fuentes de financiamiento que permitiría materializar la obra, cuya inversión se estima en $20 millones.

 

Kendall Cayasso Dixon / Prensamerica Costa Rica (Fuente: presidencia.go.cr)

Leer más…

Se trata del administrador de empresas limonense, Enrique Joseph, quien asumirá su puesto de manera ad honórem.

Trabajará en coordinación con el despacho de la Primera Vicepresidenta, Epsy Campbell, para la articulación de esfuerzos interinstitucionales en favor de los derechos de la población afrocostarricense.


Con el fin de fortalecer las acciones afirmativas en pro de la población afrodescendiente del país, el Gobierno de la República designó como Comisionado Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia al limonense Enrique Joseph.

Joseph trabajará de manera ad honórem en la articulación interinstitucional y con la sociedad civil para dar respuestas efectivas a las necesidades planteadas por esta población, en coordinación con el Despacho de la Primera Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr.

“La implementación de políticas públicas, no solo desde el Gobierno Central, sino también desde las Municipalidades como motor central del desarrollo de las comunidades, será fundamental en la búsqueda de la equidad y la visibilización de los aportes de la cultura afrocostarricense” manifestó el Comisionado Joseph, quien fue presentado ante Consejo de Gobierno, este sábado.

El nombramiento se enmarca dentro de los objetivos del Gobierno del Bicentenario, de inclusión social y equidad, identificando a la población afrodescendiente como un grupo especial para la diplomacia y la política exterior.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, afirmó que “el Comisionado ayudará a fortalecer la posición de Costa Rica en la vanguardia sobre el respeto a los derechos humanos de esta población, y a liderar esfuerzos para hacer conciencia internacional sobre los beneficios de incluir a estas poblaciones”.

Joseph dará seguimiento a aquellos procesos encaminados a reafirmar un cambio en el paradigma de integración de la población afrodescendiente e identificará posibles sinergias y buenas prácticas internacionales para implementar en el país. Asimismo, buscará atracción de inversiones para visibilizar a nivel internacional el aporte de la población afrodescendiente del país.

Sobre el nuevo comisionado.

El señor Enrique Joseph es administrador de empresas y  Licenciado en Derecho. Tiene amplia experiencia que lo certifica como experto en los derechos de la población afrodescendiente. Entre su trayectoria se encuentra su paso como expositor en la Universidad de Guelph, Toronto sobre la participación de comunidades costeras afrodescendientes en el manejo compartido de áreas silvestres protegidas en Costa Rica.

Además, ha participado como narrador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la violación de derechos humanos de la población afrodescendiente, campesina e indígena del cantón de Talamanca y expositor en la Cumbre Mundial de Juventud Afrodescendiente sobre la tenencia de la tierra en el litoral Caribe.

Ha sido organizador del Festival Internacional de Calipso desde la Asociación de Desarrollo Integral de Cahuita; Presidente de la Cámara de Turismo de Cahuita;  miembro fundador de la Junta Directiva del Comité de Manejo del Parque Nacional Cahuita y secretario de la Federación de Cámaras de Turismo del Caribe.

Se suman a su experiencia el puesto de Presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de la Comunidad de Talamanca; Presidente del Concejo Regional Ambiental del ACLA-C; miembro del Concejo Nacional de Áreas de Conservación; Presidente de la Confederación Nacional del Desarrollo Comunal (CONADECO); Presidente de la Federación de Uniones Cantonales Caribe-Limón; y Presidente Asociación de Desarrollo Integral de Cahuita y Presidente de la Promotora de Desarrollo Económico Comunal.

 

Kendall Cayasso Dixon

Prensamerica Costa Rica 

Fuente: presidencia.go.cr 

Leer más…

Actualidad Costa Rica.- Desde el quehacer cotidiano de varias comunidades caribeñas, se resalta el poder transformador del baile, así lo retrata la familia Callimore, que narra parte de la historia de esta película, producida y desarrollada por Tierra Purpura. El pasado sábado 6 de julio en la Casa de la Cultura en Limón Centro, se presento la función de pre-estreno con una proyección comunitaria junto a las personas que participaron del proceso de producción, sus familiares y amistades.El director Esteban Richmond y el grupo artístico Tierra Púrpura siguieron el paso de al menos 20 personajes limonenses desde el 2016 que inicio la filmación y que finalmente luego de múltiples esfuerzos se lanza este 2019."Cuando el artista limonense se expone, es una revolución y una indicación de quién es y hacia dónde quiere estar. Es liberación, arte es liberación." -Claudio Taylor, 2015Muy pronto se anunciará el estreno a nivel nacional.

fbclid=IwAR0RAyAjMoscEOWP3rxFaB2ODzQV1ZjNy3ctJ05XO_64Cn7EmxYgNXt-Rds#radionoticiascasinoKendall Cayasso DixonDirector Nacional - Prensamerica Costa Rica Fuente: Leidy Jackson / Radio Casino de Limón

Leer más…

3030608553?profile=RESIZE_710xEl grupo de estudiantes y profesores de la Sede del Caribe estuvo los días 8, 9 y 10 de abril en la Universidad Minuto con Dios, en Bogotá, sitio en donde se llevó a cabo el Encuentro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento Social (foto Jeffry Bastos Montero). 

Representantes de universidades de toda Latinoamérica y de algunos países europeos se reunieron en Bogotá, Colombia, durante tres días para compartir iniciativas innovadoras dirigidas a resolver los problemas sociales que golpean a esta región.

Se trató del coloquio académico denominado “Encuentro latinoamericano de innovación y emprendimiento social: estudiantes generando competencias para la educación superior del futuro”. Allí estuvo presente una delegación de la Sede del Caribe compuesta por cinco estudiantes y cuatro docentes de esta unidad académica de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Cada uno de los estudiantes presentó un proyecto innovador en el área social por medio de carteles, para poder explicar en qué consiste la propuesta.

Yoselin Rojas Araya, estudiante de Turismo Ecológico, expuso a Prensamérica el proyecto Econcientízate, que procura maximizar la conciencia ambiental en la sociedad costarricense, principalmente en las comunidades de Limón. Asimismo, busca generar un cambio en los hábitos de consumo para que disminuya la contaminación por residuos sólidos en dicha provincia.

Este planteamiento incluye el empleo de redes sociales para organizar jornadas de limpieza, en las que se puedan involucrar personas ligadas a la protección del ambiente. Al mismo tiempo, se podrán reforzar habilidades comunitarias como el trabajo en equipo, el respeto, el liderazgo y la capacidad analítica, entre otras.

Por su parte, Enrique León Cameron, estudiante de Informática Empresarial, presentó el proyecto Dispositivo de agricultura en vertical (DAV). Esta iniciativa consiste en la construcción de una estructura para realizar cultivos verticales con el fin de aprovechar eficientemente los espacios reducidos en las casas. El aparato contaría con un dispensador de agua programable, de esta forma se incentivaría la agricultura urbana.

Dicho dispositivo ayudará a personas que vivan en situaciones de pobreza en zonas marginales para que cuenten con productos frescos de consumo diario, al tiempo que se acrecienta en ellos la conciencia ambiental.

Kathia Ledezma Sequeira, estudiante de Dirección de Empresas, planteó una iniciativa enmarcada dentro de la responsabilidad social empresarial. Su trabajo se llama Proyecto de responsabilidad social de la Farmacia Zeledón. Este consiste en establecer diversos tipos de actividades organizadas por farmacias locales. Por ejemplo, campañas de recolección de medicamentos vencidos, para que sean debidamente desechados y no lleguen a contaminar el medio ambiente; así como campañas de salud en las que se ofrezcan diagnósticos sobre el estado general de la salud de la persona.

Jensy Chávez Zapata, estudiante de Turismo Ecológico, ideó el proyecto Gestión sostenible para el desarrollo de la actividad de cruceros en el caribe costarricense, cuya finalidad es mejorar la competitividad de los turoperadores de Limón, empresas que brindan servicios a los turistas que llegan a la ciudad.

¿Cómo mejorar tal aspecto? Chávez explicó que se puede lograr gracias a que se trabajaría para fortalecer la sostenibilidad de los servicios de los turoperadores, con el fin de que sean más atractivos y logren posicionarse mejor ante los operadores mayoristas que están presentes dentro de los barcos. La idea es que se caractericen por ser amigables con el ambiente, tendencia que los podría llevar a captar clientes que se identifiquen con la necesidad de cuidar nuestro entorno.

Por último, Yirka Ávila Barrantes, estudiante de Dirección de Empresas, expuso una iniciativa que propone vincular a la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE-UCR) con propuestas innovadoras y de emprendimiento social.

AUGE-UCR es una comunidad emprendedora en la que se generan proyectos de carácter innovador y se apoyan iniciativas que contribuyan con un desarrollo inclusivo y sostenible. El campo en el que está especializada dicha agencia es la concepción e impulso a empresas o entidades. Este espacio se encuentra adscrito a la Vicerrectoría de Investigación.

3030684693?profile=RESIZE_710x

Los profesores de la Sede del Caribe que participaron en el Encuentro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento Social fueron el Dr. Jeffry Bastos Montero, la MBA. Marianita Harvey Chavarría, el Ing. Walter Anderson Rivera y el MBA. Julio Brenes Arroyo.

Cada docente elaboró una ponencia que dio a conocer las experiencias que vivieron en el desarrollo de los proyectos de innovación social, el proceso que realizaron, la metodología que aplicaron y los resultados obtenidos. A su vez, expusieron sobre las estrategias que utilizaron para incluir la innovación social dentro de los cursos que imparten en la Sede del Caribe y así sumarse a los esfuerzos por enfrentar los desafíos sociales de Latinoamérica.

Este evento forma parte de las actividades que realiza Students4Change, un proyecto internacional financiado por la Unión Europea (UE). Este programa apoya y brinda oportunidades de mejora a iniciativas académicas universitarias de América Latina que están dirigidas a crear y fomentar la innovación y el emprendimiento social como herramientas útiles para solventar las problemáticas sociales. Todos los gastos del viaje y la estadía de los participantes del encuentro fueron cubiertos por la UE.

Precisamente, el Dr. Jeffry Bastos Montero, es el coordinador administrativo de Students4Change en la Sede del Caribe. Él destacó el valor de este tipo de programas para mejorar las condiciones sociales de los países.

“Esta actividad era un requisito fundamental para cumplir con los objetivos de Student4Change. Además de ser un requerimiento del acuerdo de partes firmado por la UCR al inicio del proyecto. Por ello, la asistencia fue de mucho provecho, tanto para estudiantes como para docentes. La formación de redes de contacto fue muy positiva y la internacionalización experimentada expandió nuestros conocimientos en temas de innovación social. Se puso el nombre de la UCR en alto, pues los proyectos y las ponencias que presentamos fueron destacados por los demás participantes. Esto demuestra que aplicamos una correcta metodología, que existe una excelente integración de la innovación social en los planes de estudio y que las intervenciones de la Sede del Caribe en la sociedad limonense son muy favorables, mediante el apoyo social ya característico de la UCR”, concluyó el Dr. Bastos Montero. 

Kendall Cayasso Dixon

Director Nacional - Prensamérica Costa Rica 

Fuente: Julio Vargas Sequeira / Asistente ODI en Sede del Caribe / zetars@gmail.com /  Otto Salas Murillo / Periodista Oficina de Divulgación e Información / Destacado en: ingenierías / otto.salasmurillo@ucr.ac.cr

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201