Publicaciones de MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE (109)

Ordenar por

El Tribunal Pleno de la SCJN, al resolver la controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, reconoció la validez del “ACUERDO por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, emitido por el Presidente de la República.

En primer lugar, se concluyó que el referido Acuerdo no vulnera el principio de división de poderes en relación con el principio de reserva de ley. Ello en virtud de que el artículo Quinto Transitorio del Decreto de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional de 26 de marzo de 2019, le otorgó una facultad excepcional al Presidente de la República de disponer de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública, facultad cuyo ejercicio no está supeditado a que el Congreso de la Unión ejerza su facultad legislativa en materia de seguridad pública. El Pleno decidió que la participación de la Fuerza Armada en funciones de seguridad pública no es una decisión unilateral del Presidente de la República, sino que emana directamente de la Constitución.

Asimismo, el Tribunal Pleno sostuvo que el Acuerdo se encuentra fundado y motivado, pues cumple con lo establecido en el referido artículo Quinto Transitorio, en cuanto a que la intervención de la Fuerza Armada que contempla está sujeta a una temporalidad de cinco años y reviste el carácter de extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria. Además, respeta los estándares internacionales determinados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos al resolver el caso Alvarado Espinoza y otros contra México.

Leer más…

Muchos manifestantes abandonaron el recorrido ante la lentitud y otros que esperaban en el Zócalo se retiraron antes del arribo del Presidente e incluso cuando daba su discurso.

En un video que hizo público en sus redes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estimó la afluencia en la marcha de un millón 200 mil personas
Las calles aledañas al paso de la marcha estaban saturadas de miles de camiones, peseros y vehículos varios que fueron utilizados para movilizar a buena cantidad de manifestantes.

Había camiones rentados o vehículos oficiales e incluso un camión de un equipo de futbol de Campeche y 8 unidades del metrobús capitalino fueron utilizados en el acarreo de manifestantes.

La marcha inició formalmente a las 9:16 horas, cuando el tabasqueño se encontró al pie del Ángel de la Independencia con Sheinbaum; el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el Canciller Marcelo Ebrard.

Apenas avanzó unos minutos y de inmediato se topó con una muchedumbre que le impedía continuar.

De poco sirvió la valla humana que 12 integrantes de la Ayudantía, a cargo de Daniel Asaf, intentó implementar, pues a los primeros metros de la marcha todo se salió de control.

El círculo que envolvía al Mandatario avanzó con lentitud a empujones, debido a la intensidad con que sus simpatizantes se acercaban para saludarlo, entregarle escritos o tomarse una foto.

En el primer círculo, el hijo del Mandatario, Andrés López Beltrán, y el vocero presidencial Jesús Ramírez, lanzaban gritos intentando abrirle camino al Mandatario. Varios miembros del gabinete emprendieron la huida ante el desorden y llegaron anticipadamente al Zócalo. Sólo le aguantaron el paso Adán Augusto y Sheinbaum.

"No empujen", se quejaba de los apretujones la Secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores.

En la marcha hubo contingentes organizados de los estados, también se vio en algunos momentos a las Secretarias de Energía, Rocío Nahle, y del Trabajo, Luisa María Alcalde. También hubo contingentes de la CATEM, del Sindicato de Mineros de Napoleón Gómez Urrutia y de trabajadores de la CFE.

AMLO llegó a la Plaza de la Constitución tras cinco horas de marcha. Para entonces, miles de personas habían pasado más de ocho horas en la plancha del Zócalo, algunas de ellas bajo los rayos del sol.

El Mandatario llegó animado al templete celebrando que a su paso hubiesen salido miles de simpatizantes, muchos de ellos jóvenes. "Hay relevo generacional", dijo.

Luego comenzó un recuento de su cuarto año de gestión y cuando cerraba su discurso reivindicando lo que calificó como "humanismo mexicano", los huecos en la plancha del Zócalo se hicieron notorios.

 

 

 

Leer más…

El día de hoy El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al conocer de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y diversos integrantes de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, invalidó el artículo 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como el artículo 5, fracción XIII, de la Ley de Seguridad Nacional, mediante los cuales se calificaba como “amenazas a la Seguridad Nacional” —y, por tanto, que ameritan prisión preventiva oficiosa— a los delitos de “contrabando”, “defraudación fiscal”, sus equiparables, así como los “delitos relacionados con comprobantes fiscales”.

Por otra parte, el Pleno también invalidó el artículo 2, fracciones VIII, VIII Bis y VIII Ter, de la Ley Federal de Delincuencia Organizada, en los cuales se tipificaba el delito de delincuencia organizada, cuando tres o más personas se organizaran con la finalidad de cometer los delitos antes mencionados de contrabando, defraudación fiscal, sus equiparables, así como los delitos relacionados con comprobantes fiscales. Sobre este tema, una mayoría de Ministras y Ministros estimó que el legislador violó el principio de ultima ratio al incluir conductas que no se corresponden con el régimen constitucional de delincuencia organizada, el cual entraña el extremo más gravoso del derecho penal.

Por el contrario, el Pleno reconoció la validez del artículo 113 Bis, primer párrafo, del Código Fiscal de la Federación, en el que se prevé cómo delito el expedir, enajenar, comprar, o adquirir comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados. La SCJN consideró que dicho precepto no viola el principio de taxatividad, ya que es suficientemente claro y preciso, ni vulnera los principios de presunción de inocencia y proporcionalidad.

Finalmente, derivado de la declaratoria de invalidez del artículo 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales, el Pleno extendió la invalidez a aquellas normas que presentaban una dependencia con esta norma, es decir, los artículos 187, párrafo segundo, última parte, en la porción “Tampoco serán procedentes los acuerdos reparatorios para las hipótesis previstas en las fracciones I, II y III del párrafo séptimo del artículo 167 del presente Código”, y 192, párrafo tercero, en la porción “La suspensión condicional será improcedente para las hipótesis previstas en las fracciones I, II y III del artículo 167 del presente Código”, ambos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Leer más…

Por Lic. Alma Diana Velasco González / Colaborador de PRENSAMÉRICA BAJA CALIFORNIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitará cancelar la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, prevista para este 25 de noviembre en la Ciudad de México.

La Alianza del Pacifico es una iniciativa de integración regional​ conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú, cuatro países en proceso de incorporación, cuatro países asociados y más de 40 países observadores en cuatro continentes cuyo objetivo es la integración económica y comercial, basado en cuatro pilares: libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas y un eje transversal de cooperación.

Las razones que argumenta el jefe del ejecutivo federal es la solidaridad con el presidente de Perú, Pedro Castillo ya que  Congreso de dicho país le negó la autorización.

Esto con fundamento en el artículo 102 de la Constitución de Peruana, el Congreso tiene entre sus facultades "autorizar al presidente de la República para salir del país", por esta razón es por el que Castillo tiene que solicitar permiso para viajar fuera del país., así mismo el congreso de Perú está muy dividido y Castillo que es de corriente política de izquierda, desde su toma de protesta ha tenido varios problemas de gobernabilidad, se le ha acusado de delitos  y sus adversarios políticos no le han dado tregua.

El presidente López Obrador también argumento que el es presidente temporal de esa alianza y posiblemente sea Pedro Castillo quien lo suceda en este cargo, por lo que su inasistencia haría inoficiosa la cumbre.

Por ende propuso que la reunión podría realizarse en Perú, pero que debe someterlo a consulta.

El primer mandatario sostuvo que mientras tanto, siguen en pie las visitas oficiales del presidente Gabriel Boric de Chile este miércoles, y la del presidente Rodrigo Chaves de Costa Rica, prevista para el próximo 28 de noviembre.

Leer más…

La nueva Biblioteca Digital de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la plataforma de difusión que te permitirá conocer, descargar y compartir las publicaciones de las áreas especializadas del Alto Tribunal. Su finalidad es que todas las personas interesadas: estudiantes, profesionistas y entusiastas del conocimiento y la cultura jurídica, utilicen este espacio para aprender, investigar y ampliar sus fuentes de información.

La Biblioteca Digital comprende diferentes secciones y colecciones dedicadas a temas de actualidad del derecho y la justicia, en las que encontrarás manuales, protocolos, videos, audiolibros, presentaciones y recomendaciones de libros, así como documentos inéditos del archivo histórico judicial, antes consultables solo a través de la visita al archivo físico.

Dentro de los materiales que podrás consultar en su lanzamiento se encuentran libros de actas del Tribunal Pleno de la Corte (1839-1845) que dan cuenta de determinaciones administrativas de Ministras y Ministros sobre el Alto Tribunal y otros tribunales federales; así como documentos del Fondo Ignacio Luis Vallarta, uno de los juristas más sobresalientes del siglo XIX y destacado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También podrás aprender y disfrutar de la historia y la cultura jurídica a través de dos exposiciones virtuales: Ecos del Zapatismo en los expedientes de la justicia federal y Tres años, tres causas penales. Los hermanos Flores Magón por la libertad de expresión. Ambos, ambientes didácticos que te permitirán conocer fragmentos relevantes en la historia de nuestro país, a través de los expedientes judiciales vinculados con ellos.

La Suprema Corte actualizará constantemente su Biblioteca Digital para ampliar el acceso a los acervos que resguarda y a los objetos digitales que registran su quehacer; por lo que te invitamos a navegar por sus contenidos y a contribuir a su mejora continua. https://bibliotecadigital.scjn.gob.mx/

Leer más…

¡ESTO PUEDE SER DE TU INTERÉS! / MÉXICO

10885534291?profile=RESIZE_710x¿No has pagado tu licencia o tu tarjeta de circulación? El Gobierno de Baja California anunció a la población la condonación de los adeudos de diferentes trámites de movilidad.

Este beneficio incluye la condonación del 100% de las multas y de los derechos extemporáneos de placas de vehículos, calcomanías y tarjetas de circulación. 

La Secretaría de Hacienda de Baja California indicó que también se exenta el 100% de los derechos por pago extemporáneo de las licencias de conducir. 

Si quieres aprovechar la condonación, tendrás que realizar el pago correspondiente en una sola exhibición, ya que no aplican parcialidades. 

Además, debes cubrir la tarifa del trámite antes del próximo 15 de diciembre. 

La condonación fue ordenada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, a través de un decreto, “para contribuir a la prosperidad económica y el desarrollo del estado”. 

La condonación se aplicará al 50% en los recargos generados y al 100% de las multas, en caso de que el pago se realice en plazos menores a seis meses.

Para solicitar este beneficio, deberás acudir personalmente a una de las oficinas de Recaudación de Rentas. 

Además, no se aplican devoluciones ni compensaciones en los pagos que se hicieron antes de la publicación del decreto.

Recuerda también programar una cita en el sitio web de la Secretaría de Hacienda de Baja California para agilizar el trámite, ya sea para sacar placas de vehículos, calcomanías y tarjetas de circulación, o el trámite de una licencia de manejo.

Leer más…

Dentro del juicio de amparo indirecto 1819/2022 Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México le otorgó la suspensión definitiva a Ricardo Monreal Ávila , presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, contra la difusión de mensajes que publicó la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, en sus redes sociales.

Monreal promovió el juicio de amparo el 3 de noviembre y señaló como autoridad responsable a la Gobernadora de Campeche por la propagación de conversaciones contenido en mensajes de texto.

Por ello, el impartidor de justicia determinó en su momento que lo procedente era otorgar al quejoso la suspensión provisional solicitada y este martes le otorgó la definitiva.

Entre los actos reclamados del senador de Morena son las publicaciones que ha realizado la mandataria estatal en su cuenta de Twitter y en su porgrama Los Martes del Jaguar, así como la propagación de conversaciones contenido en mensajes de texto.

Estaremos al tanto de este tema y les informaremos, ya que consideramos importante debido al respeto al derecho humano a la imagen pública.

Leer más…

 El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) anunció este martes desde Florida su intención de competir en la elecciones de 2024 para volver a la Casa Blanca y devolver la “gloria” a un país “en decadencia” e “invadido” por millones de personas de otros lugares.

Después de haber insinuado durante meses sus intenciones y en medio de una gran expectación por el “anuncio importante” que iba a hacer este martes, el expresidente republicano lo confirmó desde Mar-a-Lago, su mansión y club privado en Palm Beach (sureste de Florida), acompañado de su esposa Melania y de un grupo numeroso de invitados.

Los colaboradores de Donald Trump presentaron este martes la documentación para una candidatura presidencial en 2024 mientras sus partidarios se reunían en su complejo turístico de Florida, donde se espera que anuncie una nueva candidatura a la Casa Blanca. 

Bradley Crate, que ha trabajado anteriormente para organizaciones políticas de Trump, presentó documentos ante la Comisión Electoral Federal de Estados Unidos para crear un comité llamado “Donald J. Trump for President 2024”.

 

Esta será su tercera campaña por la nominación presidencial, pues fue candidato en las elecciones de 2000, por el Partido Reformista, y como republicano en las de 2016, en las que resultó ganador, y 2020, en las que perdió frente a Joe Biden.

El lanzamiento, inusualmente temprano, bien podría tener como objetivo esquivar a los potenciales aspirantes a la nominación del partido en 2024, entre los que se encuentran el gobernador de Florida Ron DeSantis, de 44 años, y el propio exvicepresidente de Trump, Mike Pence, de 63 años.

Una encuesta de Reuters/Ipsos realizada antes de las elecciones mostró que el 53% de los estadounidenses y casi uno de cada cuatro republicanos ven a Trump de forma desfavorable. El sondeo mostraba un número similar de estadounidenses que veían a Biden de forma desfavorable.

TRUMP, LA POLÉMICA QUE NUNCA SE FUE

Ni aislado, ni castigado por ser cómplice de una de las escenas más vergonzosas de la democracia estadounidense, el asalto al Capitolio, Donald Trump, maestro del escapismo y la polémica, vuelve como candidato presidencial a la primera línea de la política, un lugar que en verdad nunca abandonó.

Un año y 10 meses después de decir hasta luego, Trump ha decidido anunciar a bombo y platillo su candidatura la noche de este martes, justo una semana después de las elecciones de medio mandato.

Anunció que lo iba a hacer antes de los comicios, cuando parecía que el Partido Republicano iba a arrasar en las urnas y él iba a poder apuntarse un tanto, pero esto finalmente no ha sucedido.

Los demócratas mantienen el control del Senado y muchos de los candidatos apoyados por Trump han salido derrotados, por lo que su figura se ha resentido, con un Ron DeSantis haciéndole sombra desde Florida. Aun así, Trump ha decidido jugársela y anunciar que luchará por ser elegido.

Ya lo dijo a sus seguidores en enero de 2021 en su pomposa ceremonia de despedida: “Los queremos, volveremos de alguna forma”.

Habían pasado dos semanas desde uno de los episodios más negros en la historia de Estados Unidos, el asalto al Capitolio, cuando miles de sus seguidores irrumpieron violentamente para intentar que no se ratificase la victoria electoral del actual presidente, Joe Biden.

Este suceso, que dejó 5 muertos y cerca de 140 agentes heridos, parecía que iba a marcar el final de una turbulenta y explosiva carrera política, pero nada más lejos de la realidad.

Impredecible y espontáneo, Donald Trump (Nueva York, 1946) fue el terror de la prensa durante su Administración por sus inclinaciones a hacer cualquier anuncio importante sin previo aviso.

Unos meses después de ser expulsado por Twitter tras los sucesos del Capitolio, en octubre de 2021 anunciaba la creación de Truth Social, su propia red social, desde la que alienta a sus seguidores y mantiene viva la llama de su “Make America Great Again”, el eslogan con el que ahora se conoce a su movimiento político, los MAGA.

Lanzando mensajes por esta vía ha sido el rey de los titulares durante los últimos dos años, con Joe Biden en el centro de la diana. Fiel a su estilo, Trump se convirtió en el primer presidente saliente en 152 años que no asistió a la toma de posesión de su sucesor.

Un particular detalle que puso fin a una presidencia que dividió al país y al mundo, como quizás ningún otro mandatario estadounidense.

Guiado toda su vida por una fuerte necesidad de aprobación, el mandatario se dejó la piel en decenas de mítines durante una intensa campaña en 2020, pero no logró recuperar su popularidad, lastrada por las muertes de la pandemia, la crisis económica y un fuerte movimiento popular contra el racismo.

Perdió en las urnas, pero se negó a aceptar el resultado de los comicios, llevando a cabo una campaña infructuosa de desacreditación que terminó forzosamente tras los sucesos del Capitolio.

ESCAPISTA DE LA JUSTICIA

Con el Partido Republicano a punto de hacerse con el control de la Cámara de Representantes, se prevé que la maquinaria legal de Trump haga todo lo posible para dilatar su comparecencia en el Comité que investiga el asalto al Capitolio, hasta que el próximo 3 de enero se disuelva el actual Congreso y también el comité.

El exmandatario escaparía así a rendir cuentas por esta causa, una de las más de 20 que tiene abiertas. La más mediática, la investigación que el FBI mantiene abierta por haberse llevado presuntamente documentos clasificados cuando dejó la Casa Blanca.

Trump tiene también juicios pendientes por posibles delitos fiscales cometidos por la Organización Trump, investigaciones por asuntos relacionados con sus negocios, por agresión a mujeres o incluso por problemas con su propia familia.

Y es el único presidente de Estados Unidos que ha sido juzgado dos veces por la Cámara de Representantes (impeachment o juicio político), por presionar a líderes ucranianos para investigar a Biden y por el asalto al Capitolio. En los dos resultó absuelto por el Senado.

LA PRINCIPAL ARMA DE TRUMP, LA PROVOCACIÓN

Desde que llegó al poder en enero de 2017, Trump abrazó la provocación como forma de Gobierno y herramienta de distracción, atacando a los medios de comunicación y poniendo a prueba a las instituciones del país, cuyos tribunales tramitaron cientos de demandas contra muchas de sus políticas.

Según un recuento de The Washington Post, a lo largo de su mandato lanzó unas 30,000 mentiras o afirmaciones falsas.

Con el lema “Estados Unidos primero”, Trump puso patas arriba la relación con aliados de Washington como Canadá y la Unión Europea, protagonizó un histórico acercamiento con Corea del Norte que luego se estancó, y convirtió a China en su peor enemigo con una guerra comercial.

Su ascenso al poder fue una reacción al mandato de Barack Obama, cuyo legado se esforzó en destruir, aunque no logró su objetivo de derogar la reforma sanitaria “Obamacare”.

Su otra promesa estrella, la construcción del muro en la frontera con México, la cumplió parcialmente, en un mandato en el que hubo importantes retrocesos en materia de inmigración.

DE DEUDOR A MILLONARIO

Nacido en una familia descendiente de emigrantes alemanes, Donald John Trump se licenció en Economía Financiera y a los 28 años tomó el relevo de la empresa inmobiliaria de su padre para adentrarse después en el sector de los casinos, con un ascenso marcado por las deudas.

Productor de los concursos de belleza Miss Universo y Miss América, Trump estrenó la década pasada su propio programa de televisión, “El aprendiz”, algo que alimentó su fama e impulsó su carrera presidencial.

El multimillonario está casado con la modelo eslovena Melania Knauss desde 2005, con la que tiene un hijo. Con anterioridad, estuvo unido a Ivanna Trump, fallecida recientemente y con la que tuvo tres hijos, y a la actriz Marla Maples, con la que tuvo una hija.

 

Leer más…

10882430467?profile=RESIZE_710xAl inaugurar la XX Feria Internacional del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Federación, el Ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aseguró que si queremos avanzar hacia un país en paz y en concordia, que supere la impunidad, la violencia, el racismo, el clasismo, el machismo, requerimos hacer una apuesta decidida por los derechos humanos de todas las personas.  En materia de derechos humanos no debe haber retrocesos, pero para que no los haya, todas y todos los que creemos en esos derechos, debemos hacer la parte que nos corresponde. Está siendo demostrado en otros países que los derechos no se defienden solos, que requieren la defensa de abogados y abogadas, de activistas, y de jueces y juezas que los antepongan en cualquier escenario y en cualquier circunstancia”, dijo.

 El Presidente del Alto Tribunal hizo votos porque esta feria del libro sea un camino para seguir avanzando hacia los derechos humanos para todas las personas, y señaló que el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos es la manera cómo podemos desarrollarnos en plenitud: “Difícilmente puede haber desarrollo económico, paz, seguridad, pero incluso felicidad, si no garantizamos un mundo en que los derechos humanos de todas las personas sean una realidad”.  

Durante la ceremonia de inauguración realizada en el auditorio Ministro Guillermo Guzmán Orozco de la Escuela Federal de Formación Judicial, acompañaron al Ministro Presidente, la licenciada Alejandra Spitalier Peña, Secretaria General de la Presidencia de la SCJN; la Magistrada Ana María Ibarra, Directora General del Centro de Estudios Constitucionales; y el Licenciado Carlos Castaños, Coordinador de la Oficina de la Presidencia del Tribunal Constitucional.  

Tras inaugurar la feria, el Ministro Arturo Zaldívar realizó un recorrido por la exposición “No están solas: saberes para la búsqueda de personas desaparecidas en México”, proyecto que busca visibilizar y dar voz a organizaciones y colectivos de personas desaparecidas en México, a través de diversas entrevistas.  

El Presidente de la SCJN consideró que la causa de las personas desaparecidas en México debería de ser uno de los temas prioritarios en la agenda política de todos los actores políticos de este país: “Debemos tomarnos con mucho mayor seriedad este problema, este drama; esta tragedia no tiene color de partido, ni tampoco ideológico. Seamos capaces de darnos las manos con estas mujeres, de decirles realmente que no están solas y que cada una y cada uno de nosotros, como autoridades o como particulares, en la trinchera que nos toque, hagamos parte del cambio para revertir esta situación que es intolerable y que es inadmisible”, precisó. 

El Ministro felicitó y agradeció al director de este proyecto que forma parte de la feria, además envió su solidaridad a todas las víctimas de este flagelo: “A todas las personas que integran los colectivos y, sobre todo, a las miles de mujeres que están ahí todos los días enfrentando su dolor, su sufrimiento, su desesperación. No permitamos que México se convierta en un país sin esperanza”, señaló.  

La feria internacional se realizará del 14 al 18 de noviembre, de manera híbrida, es decir, estará disponible en formato presencial y virtual, a través de una plataforma interactiva, lo que permitirá llegar a un mayor número de personas a nivel nacional e internacional, fortaleciendo el acercamiento de la comunidad jurídica y el público en general con novedades editoriales en materia de derecho. En esta edición participan más de 50 editoriales especializadas mexicanas y extranjeras. Además, se realizarán conferencias magistrales, mesas redondas y eventos culturales, como exposiciones, presentaciones de cine, entre otros.

Leer más…

Al clausurar los trabajos de la cuarta edición de los “Diálogos entre jueces y juezas constitucionales de América Latina”, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, destacó que la independencia de los juzgadores dirigida a la protección de los derechos humanos es esencial: “La independencia de los juzgadores, de todos, pero especialmente de aquellos cuya actividad está dirigida a la protección de los derechos humanos, es esencial; sin independencia el juzgador pierde su calidad de tal para convertirse en un simple amanuense de intereses ajenos, ya sea por amenazas veladas o expresas, por perder la aprobación popular, o peor aún, por abyectos intereses económicos”. 

Como parte de la conclusiones de los diálogos, el Ministro Aguilar pidió a cada uno de los jueces participantes en el espacio de intercambio, cuidar y velar la independencia judicial, y el respeto de juzgadores y de sus decisiones, “para lograr un verdadero equilibrio y control entre las personas y entre los poderes estatales, y alcanzar, con ello, realmente un ambiente de paz y de convivencia social, siempre con base y guía en las constituciones de cada uno de nuestros países y en los tratados internacionales de derechos humanos”. 

Consideró que cada uno de los diálogos identificó nuevos retos en la protección de los derechos humanos, y se corroboró que los tribunales de Latinoamérica han ido desarrollando contenidos y han dotado de efectos transformadores para su protección. 

Quiero destacar la fundamental labor y la trascendencia de la actividad jurisdiccional de todos los tribunales encargados de la defensa y protección de los derechos humanos de todas las personas como el medio idóneo para asegurar la paz social y la convivencia en un ambiente libre de discriminación, en un ambiente de libertad de las personas, de respeto y de apoyo de las autoridades del Estado para lograr esos objetivos”, aseguró el Ministro Aguilar Morales. 

La primera mesa de diálogo: “Derecho a un medio ambiente sano” fue moderada por la doctora María Guadalupe Fernández, Jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; y los ponentes fueron: la Ministra de la Suprema Corte de la Justicia de la República Oriental del Uruguay, Bernadette Minvielle, y el Juez en retiro, Agustín Grijalva Jiménez

La segunda mesa: “Derecho a la salud” fue moderada por la Magistrada Fabiana Estrada Tena, Coordinadora General de Asesores de la Presidencia de la SCJN, y participaron como ponentes: el Ministro de la SCJN, Jorge Mario Pardo Rebolledo; el Magistrado Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, Paul Enrique Franco Zamora, y la Jueza del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Alba Luisa Beard Marcos

En la tercera mesa: “Derecho a la educación y cultura” participó como moderador el doctor Roberto Saba, profesor de Derechos Humanos y de Derecho Constitucional en las Universidades de Palermo y Buenos Aires; y los ponentes fueron: el Ministro del Tribunal Constitucional de Chile, Rodrigo Pica Flores; el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la República del Paraguay, Víctor Ríos Ojeda; y la Magistrada en retiro del Tribunal Constitucional del Perú, Marianella Leonor Ledesma Narváez

La cuarta mesa: “Derecho a la protección y asistencia a la familia”, fue moderada por la licenciada Alejandra Spitalier Peña, Secretaria General de la Presidencia de la SCJN, y participaron la Magistrada suplente de la Corte Suprema de Costa Rica Ana Cristina Fernández; la Ministra de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández; la Magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, María Eugenia López Arias; y la Jueza asociada en retiro del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Anabelle Rodríguez Rodríguez

La quinta y última mesa fue moderada por Roberto Niembro Ortega, director General de Relaciones Institucionales de la SCJN, y participaron como ponentes: el Magistrado en retiro de la Corte Constitucional de la República de Colombia, Alberto Rojas Ríos; la Ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa; la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite D. Oronoz Rodríguez; y la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la República Oriental del Uruguay, Doris Morales Martínez

Durante los días 10 y 11 de noviembre, representantes de doce tribunales constitucionales de la región compartieron este espacio de diálogo, organizado por la Dirección General de Relaciones Institucionales de la SCJN, y tuvo como objetivo el conocimiento, intercambio de opiniones y criterios jurisdiccionales, y discusión de sentencias relevantes entre los tribunales participantes.

Leer más…

MARCHA POR EL INE, UN STRIPTEASE / MÉXICO

Andrés Manuel López Obrador calificó la marcha en favor del INE como una “un striptease público del conservadurismo en México”.

Visiblemente molesto, aseguró que fue en defensa de la corrupción.

Según AMLO, la manifestación fue encabezada por políticos como Roberto Madrazo, Elba Esther Gordillo y Vicente Fox, los tres relacionados con presuntos actos de corrupción.

López Obrador dijo que la consigna de la marcha de ayer por una “supuesta agresión al INE” no tiene fundamento.

Dijo además que hubo poca afluencia.

¿Ustedes que piensan al respecto?

 

Leer más…

MARCHA POR EL INE, UN STRIPTEASE / MÉXICO

Andrés Manuel López Obrador calificó la marcha en favor del INE como una “un striptease público del conservadurismo en México”. Visiblemente molesto, aseguró que fue en defensa de la corrupción. Según AMLO, la manifestación fue encabezada por políticos como Roberto Madrazo, Elba Esther Gordillo y Vicente Fox, los tres relacionados con presuntos actos de corrupción. López Obrador dijo que la consigna de la marcha de ayer por una “supuesta agresión al INE” no tiene fundamento. Dijo además que hubo poca afluencia. 

¿Ustedes que piensan al respecto?

Leer más…

El Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aseguró que la labor de los tribunales constitucionales es profundamente transformadora y agregó: “la función del constitucionalismo -sobre todo de Latinoamérica- no es conservar el status quo, es remover las conciencias y es tomar una apuesta por una justicia social en la que todos los derechos puedan ser para todas las personas y en donde la desigualdad se venga abatiendo, haciendo cada vez justiciables –de mejor manera– los derechos sociales”. 

Al inaugurar la cuarta edición de los “Diálogos entre jueces y juezas constitucionales de América Latina”, el Presidente del Alto Tribunal hizo votos porque este espacio permita un intercambio de ideas fructífero y exhortó a los representantes de los tribunales de la región a seguir haciendo diferencia “transformando a nuestros países y defendiendo a la gente más pobre, más necesitada, a los olvidados y a los marginados de nuestros países que lamentablemente se cuentan por millones”, dijo. 

Durante la ceremonia, el Ministro afirmó que en la actualidad las juezas y los jueces tienen que acercarse a la sociedad, “no solamente haciendo sentencias más claras, más sencillas que al justiciable le permitan entender a cabalidad que estamos resolviendo, sino buscando la forma de hacernos cada vez más cercanos, utilizando por supuesto las herramientas de la tecnología moderna”, precisó.  

En ese sentido, el Ministro resaltó que es indispensable acercarse a las y los jóvenes, a través de su lenguaje y de las plataformas que ellas y ellos utilizan, y añadió que: “la legitimidad del derecho y la transformación social del derecho pasa por acercarnos a la sociedad y acercarnos a la sociedad, exige comunicarnos de una forma distinta”. 

En el acto inaugural, celebrado en el edificio sede de la SCJN, estuvieron presentes las Ministras y Ministros del Máximo Tribunal Constitucional mexicano: Ana Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Norma Lucía Piña Hernández, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y Juan Luis González Alcántara Carrancá. 

Los Magistrados Paul Enrique Franco Zamora, Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia; María Eugenia López Árias, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Panamá; el Magistrado en retiro, Alberto Rojas Ríos de la Corte Constitucional de la República de Colombia; la Magistrada suplente, Ana Cristina Fernández de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica; y la Magistrada en retiro, Marianella Ledesma Narváez del Tribunal Constitucional del Perú. 

Así como las Ministras Bernadette Minviella y Doris Morales Martínez, ambas de la Suprema Corte de Justicia de la República Oriental del Uruguay; los Ministros Rodrigo Pica Flores del Tribunal Constitucional de Chile; y Víctor Ríos Ojeda de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay. 

El Juez en retiro, Agustín Grijalva Jiménez de la Corte Constitucional del Ecuador; la Jueza en retiro, Anabelle Rodríguez Rodríguez del Tribunal Supremo de Puerto Rico; la Jueza Alba Luisa Beard Marcos del Tribunal Constitucional de la República Dominicana; y la Jueza Maite D. Oronoz Rodríguez, Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico. 

Los días 10 y 11 de noviembre, representantes de 12 tribunales constitucionales de la región compartirán experiencias, opiniones y criterios jurisdiccionales, a través de cinco diálogos que serán moderados por Alejandra Spitalier, Secretaria General de la Presidencia de la SCJN; Fabiana Estrada, Coordinadora General de Asesores de la Presidencia de la SCJN; Roberto Niembro, Director de Relaciones Institucionales de la SCJN; Roberto Saba, Profesor de Derechos Humanos y de Derecho Constitucional de las Universidades de Palermo y Buenos Aires; y María Guadalupe Fernández, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM. 

Este espacio de diálogo, organizado por la Dirección General de Relaciones Institucionales de la SCJN, tiene como objetivo el conocimiento, intercambio y discusión de sentencias relevantes entre los tribunales participantes.

 

Leer más…

10880335094?profile=RESIZE_400xEl Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aseguró que la labor de los tribunales constitucionales es profundamente transformadora y agregó: “la función del constitucionalismo -sobre todo de Latinoamérica- no es conservar el status quo, es remover las conciencias y es tomar una apuesta por una justicia social en la que todos los derechos puedan ser para todas las personas y en donde la desigualdad se venga abatiendo, haciendo cada vez justiciables –de mejor manera– los derechos sociales”. 

Al inaugurar la cuarta edición de los “Diálogos entre jueces y juezas constitucionales de América Latina”, el Presidente del Alto Tribunal hizo votos porque este espacio permita un intercambio de ideas fructífero y exhortó a los representantes de los tribunales de la región a seguir haciendo diferencia “transformando a nuestros países y defendiendo a la gente más pobre, más necesitada, a los olvidados y a los marginados de nuestros países que lamentablemente se cuentan por millones”, dijo. 

Durante la ceremonia, el Ministro afirmó que en la actualidad las juezas y los jueces tienen que acercarse a la sociedad, “no solamente haciendo sentencias más claras, más sencillas que al justiciable le permitan entender a cabalidad que estamos resolviendo, sino buscando la forma de hacernos cada vez más cercanos, utilizando por supuesto las herramientas de la tecnología moderna”, precisó.  

En ese sentido, el Ministro resaltó que es indispensable acercarse a las y los jóvenes, a través de su lenguaje y de las plataformas que ellas y ellos utilizan, y añadió que: “la legitimidad del derecho y la transformación social del derecho pasa por acercarnos a la sociedad y acercarnos a la sociedad, exige comunicarnos de una forma distinta”. 

En el acto inaugural, celebrado en el edificio sede de la SCJN, estuvieron presentes las Ministras y Ministros del Máximo Tribunal Constitucional mexicano: Ana Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Norma Lucía Piña Hernández, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y Juan Luis González Alcántara Carrancá. 

Los Magistrados Paul Enrique Franco Zamora, Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia; María Eugenia López Árias, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Panamá; el Magistrado en retiro, Alberto Rojas Ríos de la Corte Constitucional de la República de Colombia; la Magistrada suplente, Ana Cristina Fernández de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica; y la Magistrada en retiro, Marianella Ledesma Narváez del Tribunal Constitucional del Perú. 

Así como las Ministras Bernadette Minviella y Doris Morales Martínez, ambas de la Suprema Corte de Justicia de la República Oriental del Uruguay; los Ministros Rodrigo Pica Flores del Tribunal Constitucional de Chile; y Víctor Ríos Ojeda de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay. 

El Juez en retiro, Agustín Grijalva Jiménez de la Corte Constitucional del Ecuador; la Jueza en retiro, Anabelle Rodríguez Rodríguez del Tribunal Supremo de Puerto Rico; la Jueza Alba Luisa Beard Marcos del Tribunal Constitucional de la República Dominicana; y la Jueza Maite D. Oronoz Rodríguez, Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico. 

Los días 10 y 11 de noviembre, representantes de 12 tribunales constitucionales de la región compartirán experiencias, opiniones y criterios jurisdiccionales, a través de cinco diálogos que serán moderados por Alejandra Spitalier, Secretaria General de la Presidencia de la SCJN; Fabiana Estrada, Coordinadora General de Asesores de la Presidencia de la SCJN; Roberto Niembro, Director de Relaciones Institucionales de la SCJN; Roberto Saba, Profesor de Derechos Humanos y de Derecho Constitucional de las Universidades de Palermo y Buenos Aires; y María Guadalupe Fernández, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM. 

Este espacio de diálogo, organizado por la Dirección General de Relaciones Institucionales de la SCJN, tiene como objetivo el conocimiento, intercambio y discusión de sentencias relevantes entre los tribunales participantes. 

Leer más…

Al inicio de la sesión de este miércoles 9 de noviembre de 2022, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, informó que la reforma recibió el aval de 20 congresos estatales, por lo que se remitió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. La reforma establece que el Presidente de la República podrá disponer de las Fuerzas Armadas permanentes en tareas de seguridad pública, mientras la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.  

Además, establece que la participación de las Fuerzas Armadas será extraordinaria, regulada y fiscalizada, así como  que en ningún caso tendrá por objeto sustituir a las autoridades civiles. De igual forma, contempla la integración de una comisión bicameral, que se encargará de revisar el informe semestral que deberá presentar el Ejecutivo al Congreso de la Unión y podrá citar a comparecer a los integrantes del gabinete de seguridad. 

 

Leer más…

10878638267?profile=RESIZE_710xEl 9 de diciembre, el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió diversas acciones de inconstitucionalidad, presentadas por partidos políticos y minorías legislativas de la Cámara de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, en las que impugnaron el Decreto por el que se interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en los artículos 449, numeral 1, incisos b), c), d) y e) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como 33, párrafos quinto, sexto y séptimo y 61 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, publicado el 17 de marzo de 2022. Al respecto, declaró su invalidez, al estimar que resultaba contrario al artículo 105, fracción II, penúltimo párrafo, de la Constitución General que establece que las leyes electorales federales y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse y que durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales.

Lo anterior, pues el Decreto interpretativo impugnado establecía modificaciones legales fundamentales en normas sobre propaganda gubernamental, imparcialidad en la aplicación de recursos públicos, así como en la aplicación de sanciones y, además, fue publicado durante el periodo de veda legislativa de diversos procesos electorales locales, así como estando en curso el pasado proceso de revocación de mandato del Presidente de la República.  

Leer más…

Por Lic. Alma Diana Velasco González / Colaboradora de PRENSAMÉRICA BAJA CALIFORNIA

ACTUALIDAD.- Hoy 8 de noviembre, el país vecino estará sumergido en una crispación, los estadounidenses se encuentran sumamente divididos, en juego no sólo está la cámara baja (de representantes), 35 escaños del Senado de los 100 que está integrado, así como 36 gobernaciones estatales, en un ambiente tentativamente desfavorable para el partido demócrata pues lo números no están con el actual presidente Joe Biden, pues su aprobación asciende a un mínimo histórico del 36% según la encuesta de opinión de Reuters en junio del presente año, los ciudadanos norteamericanos están preocupados sobre la inflación récord, los precios altísimos de la gasolina y los problemas de la cadena de suministro, con el 34% de los estadounidenses diciendo que la economía es el problema más importante que enfrenta EE.UU., así como las relaciones tensas con Rusia, la guerra en Ucrania y la OTAN todas estas cuestiones se ciernen sobre las próximas elecciones

 Con estas condiciones la moneda está en el aire, y el jaque mate completo del ajedrez político es el posible regreso del partido republicano a la casa blanca, si bien hay varios suspirantes a ocupar la oficina oval, uno de los más fuertes competidores a la candidatura presidencial  del 2024 es el expresidente Donald J. Trump, bastante polémico con discurso con tistes racistas, anti aborto, entre ideas conservadoras, no ha dejado de hacer campaña y sigue granjeando adeptos, su posible regreso pondría en aprietos las relaciones de muchos países con Estados Unidos. De acuerdo a los pronósticos y encuestas, los republicanos son los favoritos para ganar la mayoría en ambas cámaras; pero será cuestión de esperar para saber cuáles serán los resultados.

Leer más…

Hoy 8 de noviembre, el país vecino estará sumergido en una crispación, los estadounidenses se encuentran sumamente divididos, en juego no solo está la cámara baja (de representantes), 35 escaños del senado de los 100 que está integrado, así como 36 gobernaciones estatales,  en un ambiente tentativamente desfavorable para el partido demócrata pues lo números no están con el actual presidente Joe Biden pues su aprobación asciende a un mínimo histórico del 36% según la encuesta de opinión de Reuters en junio del presente año, los ciudadanos norteamericanos están preocupados sobre la inflación récord, los precios altísimos de la gasolina y los problemas de la cadena de suministro, con el 34% de los estadounidenses diciendo que la economía es el problema más importante que enfrenta EE. UU., así como las relaciones tensas con Rusia, la guerra en Ucrania y la OTAN todas estas cuestiones se ciernen sobre las próximas elecciones

 Con estas condiciones la moneda está en el aire, y el jaque mate completo del ajedrez político es el posible regreso del partido republicano a la casa blanca, si bien hay varios suspirantes a ocupar la oficina oval, uno de los más fuertes competidores a la candidatura presidencial  del 2024 es el expresidente Donald J. Trump, bastante polémico con discurso con tistes racistas, anti aborto, entre ideas conservadoras, no ha dejado de hacer campaña y sigue granjeando adeptos, su posible regreso pondría en aprietos las relaciones de muchos países con Estados Unidos  

De acuerdo a los pronósticos y encuestas, los republicanos son los favoritos para ganar la mayoría en ambas cámaras; pero será cuestión de esperar para saber cuáles serán los resultados.

Leer más…

10878636097?profile=RESIZE_710xEl Ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), entregó las preseas “Ponciano Arriaga” y “Jacinto Pallares” a los abogados Eduardo Lara Salazar y Olivia Benítez Reyes, por su destacada labor como defensor público y asesora jurídica federal, respectivamente.

En el acto, celebrado en el área de murales del edificio sede de la SCJN, el Ministro afirmó “Hoy, el Poder Judicial Federal es un poder transformado que, con el binomio de nuestros abogados y abogadas, de nuestras juezas y jueces federales está haciendo diferencia en la sociedad, está cambiando la vida de las personas, está llevando la justicia a donde nunca antes había llegado. Con hechos, con resultados demostramos nuestro compromiso con la gente. En este Poder Judicial cada palabra y cada discurso no es retórica, ni demagogia, cada palabra y cada discurso están avalados con los hechos, con los resultados con los datos duros”.

El Ministro Presidente del Alto Tribunal afirmó que los galardonados son un ejemplo del trabajo que viene realizando el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) a favor de las personas, y agregó “les rendimos este homenaje y les damos este reconocimiento porque se lo merecen, pero también para que sigan sirviendo de ejemplo para todas sus compañeros y compañeras, y para que sean ustedes –como han sido– un testimonio para que la sociedad sepa que hay servidoras y servidores públicos que dan su vida para servir a los demás”.

Arturo Zaldívar aseguró que hoy el IFDP está haciendo diferencia en la vida de las personas: “prácticamente 41.000 personas han salido de prisión gracias al trabajo de nuestras abogadas, abogados, asesores y asesoras; prácticamente el 20% del padrón carcelario del país, no es un dato menor, es un dato sin precedentes, y estamos hablando de 41.000 vidas, de 41.000 familias, de 41.000 personas que estaban privadas de su libertad, seguramente sufriendo vejaciones de todo tipo y hoy están en libertad gracias al trabajo de todas y todos ustedes”.

Acompañado en el presídium por la Consejera de la Judicatura Federal, Eva Verónica de Gyvés; la Magistrada Fabiana Estrada y la Secretaria General de la Presidencia de la SCJN, Alejandra Spitalier, el Maestro Netzaí Sandoval Ballesteros, Director General del IFDP, reconoció el profesionalismo y dedicación de ambos servidores y destacó que a través de los casos litigados por el defensor público Eduardo y la asesora jurídica Olivia, es posible conocer la labor y compromiso de más de 3.000 personas que trabajan en la "Defensoría Pública”.

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201