Publicaciones de MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE (7)

Ordenar por

Ante organizaciones de la sociedad civil de Baja California Sur a las que presentó el programa “Una Juez y un Juez Federal en tu Vida”, el doctor Miguel Carbonell informó que la Suprema Corte, en apego a la Convención Americana de los Derechos Humanos Pacto de San José, ha establecido una serie de criterios mediante los cuales prohíbe la usura, entendida como el cobro excesivo de intereses en toda relación mercantil.

“El artículo 21 de la Convención Americana de los Derechos Humanos (Pacto San José) establece el derecho de propiedad y esto implica que uno de los límites al tráfico mercantil, a las operaciones bancarias y financieras, es la prohibición de usura”, comentó el destacado jurista.

Y agregó que “la usura ha sido definida por el Poder Judicial Federal como el cobro excesivo de intereses, de tal forma que se procura que una de las partes en las relaciones mercantiles no abuse de la otra por desequilibrios que puedan existir en la información que tiene cada una de ellas o por la realidad que se impone en la construcción de los mercados de productos y servicios”.

Carbonell fue claro al exponer que este criterio es uno de tantos que, a lo largo de los años, las Ministras y Ministros del Alto Tribunal de nuestro país han establecido para atender las necesidades de una población que, como la nuestra, ha evolucionado y con ello ha demostrado que los retos están ahí y hay que atenderlos.

El catedrático refirió que este foro itinerante que recorre todo el país es una iniciativa inédita del Ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que busca acercarse a la gente, en un auténtico ejercicio de rendición de cuentas a la sociedad.

Leer más…

¿TIENES DERECHO A OTRA PENSIÓN?

El día de ayer 10 de Agosto de 2022, el tribunal constitucional mexicano a traves de su segunda sala, ha derminado lo siguiente: 

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el artículo 6, fracción XII, inciso d), numeral 2) de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado contraviene el principio de seguridad social tutelado en el artículo 123 constitucional, al restringir el derecho del padre o de la madre a recibir la pensión por ascendencia derivada de la muerte del hijo o hija trabajador o pensionado, por contar con una pensión por jubilación.

La norma impugnada considera como familiares derechohabientes a los ascendientes que dependen económicamente del trabajador o pensionado y tienen derecho a los seguros, prestaciones y servicios, siempre y cuando no tengan por sí mismos derechos propios a éstos conforme a la Ley del ISSSTE o a otros similares en materia de salud otorgados por cualquier otra institución de seguridad social.

La Sala explicó que la seguridad social es una garantía constitucional reconocida para los trabajadores al servicio del Estado y dirigida a sus familiares. En ese contexto, la pensión por ascendencia surge con la muerte del trabajador, ya sea que hubiere estado en activo o pensionado, por lo que es una prestación establecida en favor del padre o madre y no del extinto trabajador. Por lo que, si los ascendientes cuentan con una pensión por jubilación derivada de su trabajo desempeñado, no les excluye de recibir el pago de la pensión por ascendencia.

Finalmente, precisó que la pensión por ascendencia es un derecho que se gesta con las aportaciones que el empleado hace por determinado número de años de trabajo y para garantizar la subsistencia de sus beneficiarios acaecida su muerte. Asi es que mis queridos hermanos y amigos ahi tienen como nuestro tribunal constitucional mexicano, una vez mas vela por los derechos humanos de todas las personas.

Leer más…

SE APERTURA PLAYA HERMOSA DE ENSENADA BC

Luego de haber recibido el título de la playa más contaminada de México y estar restringida oficialmente durante un año y dos meses para los bañistas, el Comité de Playas Limpias de Ensenada acordó reabrir para el uso recreativo Playa Hermosa y Conalep I.

 

Óscar Quiñones Uribe, subdirector de Ecología Municipal e integrante del grupo técnico de dicho comité, informó que tras revisar los recientes análisis enviados por la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Copris) y publicados por la Cofepris, se decidió reabrir a los bañistas ambas playas, pues se cumplía con la norma sanitaria correspondiente.

 

De los 21 asistentes a la reunión extraordinaria del Comité de Playas Limpias, 16 votaron a favor de abrir esas zonas a los bañistas, mientras tres se manifestaron en contra y dos se

abstuvieron.

 

Luis Felipe Navarro Olache, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quien votó en contra de esa decisión, argumentó su postura señalando que recientes estudios de la Facultad de Ciencias Marinas mostraron que en Playa Hermosa y El Ciprés había altos niveles de sustancias fecales.

 

CUAL ES LA POSTURA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA (UABC) AL RESPECTO?

Puntualizó que, si bien pudieran haber cesado las descargas contaminantes en esa zona costera procedentes de la planta de tratamiento de aguas negras de El Gallo, en los análisis efectuados por la UABC se detectaron que aún había altos niveles de sustancias fecales en Playa Hermosa y El Ciprés que pudieran ser dañinos para la salud.

 

Contaminación que, dijo, no se sabe cuánto tiempo pudiera permanecer tanto en las aguas como en la arena de la zona costera impactada por la contaminación.

 

Asimismo, lamentó que en la reunión no se estableciera un plan o acciones específicas para mitigar la contaminación que en los últimos meses generó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

Leer más…

Todo un reto...

La australiana Michelle Lee está lista para iniciar la hazaña de cruzar el Océano Pacífico sola y en una lancha de remos. Partirá de Ensenada y pretende llegar a Australia en 360 días de navegación.

La fecha de su partida sería 8 o 9 de agosto dependiendo de las condiciones climatológicas. Desde Prensamérica Internacional le deseamos la mejor de las suertes!!

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201