Publicaciones de Martha Lilia Sandoval (1)

Tiempos de crisis, Tiempos de creatividad / MÉXICO

7182267088?profile=RESIZE_710x

En este tiempo de incertidumbre nos hacen eco versos como éstos: “La melancolía exhala por fin en el “puerto”: Mientras suda a chorros el fastidio / hay que sorber cristales / de recuerdos”.  Los versos corresponden al poemario titulado “Pentagrama eléctrico” de Salvador Gallardo Dávalos, escritor nacido en San Luis Potosí en 1893 y muerto en Aguascalientes en 1981. A esta ciudad había llegado varios años atrás. A esta ciudad trajo la impronta de formar parte del movimiento de vanguardia llamando Estridentismo, que junto con otras vanguardias, en la plástica, en la literatura, en el cine, se les conoce como Vanguardias históricas. ¿Qué nos enseñan las vanguardias históricas? Una de sus principales lecciones es que las podemos relacionar con momentos de profundas crisis sociales. A fines del siglo XIX, éstas fueron provocadas por la revolución industrial.

En el siglo XX se acentuaron terriblemente por las guerras mundiales. En México, se asocian con la revolución. Sin embargo, los artistas reaccionaron ante el caos, proponiendo nuevas formas de pintar, de escribir, de hacer Cine. Tuvieron gran necesidad de replantearse la manera como se venía produciendo el arte y muchos creadores tendieron a incorporar en sus obras los impulsos del subconsciente, a incluir en éstas el mundo de los sueños, lo onírico. En todo esto hubo una gran dosis de juego, de asociaciones lúdicas. Se creó para los receptores una sensación de libertad. En síntesis, los artistas desarrollaron variadas estrategias para lograr la resistencia individual y social.
En nuestro país, destaca en el terreno de la plástica el desarrollo de la pintura mural, aunado a otras expresiones gráficas muy interesantes. En literatura, frente a la mayoría de los movimientos de vanguardia como el Cubismo, el Surrealismo, el Futurismo, etcétera, que tuvieron su origen y desarrollo en Europa, en nuestro país emergió una vanguardia literaria con características particulares. Los Estridentistas lanzarían, en 1922, su primer Manifiesto. Fueron un grupo desafiante, que incorporó en la poesía los términos urbanos y la defensa del obrero, y se preocupó por llevar la vanguardia a la provincia.

En Aguascalientes, el Dr. Salvador Gallardo, junto con Víctor Sandoval y otros escritores y artistas, formaron una asociación cultural, crearon dos revistas importantes y sentaron las bases de la modernidad literaria y cultural de nuestro Estado. En estos momentos, cuando las Instituciones de cultura nos convocan a participar escribiendo narrativa, ensayo, poesía o historieta, o elaborando podcasts para difundir, entre otros temas, la importancia de la lectura en la pandemia, sería pertinente que tuviéramos presente la obra de estos artistas. Su ímpetu rebelde frente a una realidad dada puede ser una inspiración. Les propongo releer novelas como “El café de nadie”, o “La señorita Etcétera”, porque como dice la investigadora Silvia Pappe: “la mirada Estridentista percibe lo fragmentario, los procesos abiertos, lo indecible, lo caótico de una época”.

Tiempos de crisis. Tiempos de creatividad
.En este tiempo de incertidumbre nos hacen eco versos como éstos: “Lamelancolía exhala por fin en el “puerto”: Mientras suda a chorros el fastidio / hay que sorber cristales / de recuerdos”. Los versos corresponden al poemario titulado “Pentagrama eléctrico”, de Salvador Gallardo Dávalos, escritor nacido en San Luis Potosí en 1893, y muerto en Aguascalientes en 1981. A esta ciudad había llegado varios años atrás. A esta ciudad trajo la impronta de formar parte del movimiento de vanguardia llamando Estridentismo, que junto con otras vanguardias, en la plástica, en la literatura, en el cine, se les conoce como Vanguardias históricas.
¿Qué nos enseñan las Vanguardias históricas? Una de sus principales lecciones es que las podemos relacionar con momentos de profundas crisis sociales. A fines del siglo xix, éstas fueron provocadas por la revolución industrial.

En el siglo XX se acentuaron terriblemente por las guerras mundiales. En México, se asocian con la revolución. Sin embargo, los artistas reaccionaron ante el caos, proponiendo nuevas formas de pintar, de escribir, de hacer cine. Tuvieron gran necesidad de replantearse la manera como se venía produciendo el arte y muchos creadores tendieron a incorporar en sus obras los impulsos del subconsciente, a incluir en éstas el mundo de los sueños, lo onírico. En todo esto hubo una gran dosis de juego, de asociaciones lúdicas. Se creó para los receptores una sensación de libertad. En síntesis, los artistas desarrollaron variadas estrategias para lograr la resistencia individual y social.

En nuestro país, destaca en el terreno de la plástica el desarrollo de la pintura mural, aunado a otras expresiones gráficas muy interesantes. En literatura, frente a la mayoría de los movimientos de vanguardia como el cubismo, el surrealismo, el Futurismo, etcétera, que tuvieron su origen y desarrollo en Europa, en nuestro país emergió una vanguardia literaria con características particulares. Los Estridentistas lanzarían, en 1922, su primer Manifiesto. Fueron un grupo desafiante, que incorporó en la poesía los términos urbanos y la defensa del obrero, y se preocupó por llevar la vanguardia a la provincia- En Aguascalientes, el Dr. Salvador Gallardo, junto con Víctor Sandoval y otros escritores y artistas formaron una Asociación Cultural, crearon dos revistas importantes y sentaron las bases de la modernidad literaria y cultural de nuestro Estado.

En estos momentos, cuando las Instituciones de Cultura nos convocan a participar escribiendo narrativa, ensayo, poesía o historieta, o elaborando podcasts para difundir, entre otros temas, la importancia de la lectura en la pandemia, sería pertinente que tuviéramos presente la obra de estos artistas. Su ímpetu rebelde frente a una realidad dada puede ser una inspiración. Les propongo releer novelas como “El café de nadie”, o “La señorita Etcétera”, porque como dice la investigadora Silvia Pappe: “La mirada .Estridentista percibe lo fragmentario, los procesos abiertos, lo indecible, lo caótico de una época”.

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201