Publicaciones de Macario Ramos Chávez (9)

Por Macario Ramos Chávez, Journal Press.

Servicio Exclusivo Prensamerica

Orlando, Florida.- El presidente estadounidense Donald Trump reunió a cientos de personas para el arranque de su campaña en la búsqueda de la reelección al frente del gobierno de Estados Unidos.

Trump se presenta nuevamente como un marginal, pero eso será algo mucho más difícil de vender desde la Casa Blanca.

Durante los primeros minutos del evento, Mike Pence, compañero de fórmula electora, comentó a los asistentes los logros que ha tenido Trump frente al gobierno, asegurando que es necesario tenerlo cuatro años más.

Hoy los demócratas abiertamente están defendiendo un sistema que ha empobrecido a cientos de personas en el mundo, comentó Pence.

Uno de los logros más importantes que ha destacado Mike Pence es el acuerdo migratorio con México.

“Trump ha hecho más en 10 días por controlar la migración que los demócratas en 10 años”, comentó Pence.

En el evento estuvo presente Melania Trump quien agradeció a todos por sus asistencias y pidió apoyo total para su esposo en el proceso electoral del 2020.

Melania se dijo estar muy orgullosa por los logros de su marido frente al gobierno de Estados Unidos en los pasados cuatro años.

“Estoy orgullosa de todo lo que mi esposo ha hecho en los pasados cuatro años”, dijo Melania.

Tras la pequeña intervención de Melania Trump en el micrófono, el presidente de Estados Unidos subió al templete donde arremetió contra los medios opositores y el partido demócrata.

“Ningún presidente debería volver a pasar por algo parecido al informe Mueller, es terrible", afirmó Trump

Trump aseguró que fue víctima de una de las cacerías de brujas más grandes de toda la historia política de Estados Unidos.

Leer más…

Es hora de tender puentes; vamos a construir con Morena la 4T: Carlos Torres Piña...

Por Macario Ramos Chávez

Morelia, Mich.- A quienes hacen política levantando muros, el diputado federal Carlos Torres Piña les dijo que “es hora de tender puentes”, y acto seguido anunció su adhesión a Morena, lo que implica que miles de integrantes de la expresión política Alternativa Democrática Nacional (ADN) seguirán sus pasos para sumarse al partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por diferencias ideológicas y de objetivos, ADN se desprendió del Partido de la Revolución Democratica (PRD) con una estructura de diputados federales, tres legisladores locales, 20 presidentes municipales, 112 regidores, 18 síndicos, y miles de militantes que respaldan la decisión de sumarse a Morena. En un acto masivo que aglutinó a senadores, diputados federales, legisladores locales, presidentes municipales, síndicos, regidores y líderes regionales, el líder de ADN en Michoacán convocó a sus compañeros a sumarse de manera individual a Morena, “para seguir construyendo a ras de tierra un proyecto de nación con el que sí coincidimos plenamente, ya no como expresión política, sino como movimiento unificador”.
Puntualizó que los ideales de ADN van encaminados al bienestar social, y atender las necesidades del pueblo por encima de las ambiciones personales, es por ello que su incorporación a Morena, dijo, representa un acto de congruencia política. El legislador federal dirigió un mensaje a la militancia de Morena: “venimos a sumar, no a restar ni a dividir”, por lo que se comprometió a cumplir con los estatutos, documentos básicos y principios de Morena, entre los que destacan: No robar, no mentir y no traicionar.

Acompañaron a Carlos Torres los legisladores morenistas: Cristobal Areas, Alfredo Ramírez Bedolla, Hirepan Maya Martínez, Feliciano Flores Anguiano, Gonzalo Herrera Pérez, Ana Lilia Guillen, Maria Chávez y Cristóbal Arias, encabezados por Mario Delgado Carillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Baja.
El diputado local Alfredo Ramírez Bedolla y el legislador federal Mario Delgado dieron la bienvenida a liderazgos y militantes emanados de ADN; subrayaron que ha sido claro el compromiso de esta expresión política con los principios de izquierda, además de que ha respaldado también las acciones de la cuarta transformación.

Tanto los militantes de Morena como los integrantes de ADN hicieron votos por caminar en unidad para resistir los embates de la derecha que buscará frenar cualquier acción progresista, y avanzar de frente hacia una verdadera transformación de México. En este acto también estuvieron presentes el senador Juan Zepeda, el diputado federal independiente Ricardo Gallardo, y los legisladores locales Mirian Tinoco Soto, Humberto González y Erik Juárez Blanquet, entre otros.

Leer más…

A través de un tweet, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, dio a conocer que los gobiernos de Estados Unidos y México celebrarán una cumbre para arreglar el diferendo que llevó al presidente Donald Trump a imponer un arancel de 5% a productos mexicanos. Luego de que momentos antes diera a conocer que se encontraba en a punto de abordar un vuelo rumbo a Washington, el canciller informó que la cumbre «para arreglar diferendos» entre los dos gobierno se llevará a cabo este miércoles en la capitla estadounidense.

Asimismo, tras compartir que tanto él como Pompeo serán los representantes de ambas delegaciones, Ebrard mencionó que por parte de México «hay disposición de diálogo» en tanto que defendrá la dignidad del país.

«Les informo que la cumbre para resolver el diferendo de EU con nuestro país será el miércoles en Washington. Mike Pompeo encabeza delegación norteamericana. Este servidor la mexicana. Hay disposición de diálogo. Seremos firmes y defenderemos la dignidad de México», escribió. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió la mañana de este viernes con el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de partir a Washington, Estados Unidos, para resolver la amenaza de Donald Trump de imponer un 5 por ciento de aranceles a los productos mexicanos.

Marcelo Ebrard liderará una comitiva conformada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade. A petición del presidente López Obrador, los tres funcionarios viajarán a Washington en espera de ser recibidos por un gabinete que decida Trump para tratar el asunto de los aranceles.

En Twitter, el canciller aseguró que “el trato a México es injusto y no tiene sentido económico para nadie”, cuando el país es el principal socio comercial de la nación norteamericana. En un segundo tuit, aseguró que el flujo migratorio de Centroamérica o el elevado consumo de drogas “no son responsabilidad de México”.

Leer más…

Por Macario Ramos Chávez, Invitado eEpecial 

Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. - El Carnaval Internacional Boliviano, que organiza Freddy Chavez, superó las expectativas, luego de que resultó todo un éxito, el apoteótico desfile y corso realizado en el Down Town, de Las Vegas Nevada, Estados Unidos. Durante el espectacular recorrido por la Freemont Street, entre la 7 y la 15, se mostró el colorido, la elegancia, las costumbres, tradiciones y cultura de distintas naciones, que se hicieron presentes, para mostrar al mundo, lo mejor de sus danzas, cantos e identidades.
Destacó la fenomenal presencia de la danza rusa, Natasha Pavlova, Maria Esther Enamorado, con sus bellos acordeones, faldas y movimientos propios del gran país, y amigo de las naciones.
El contingente colombiano, con las piloneras y otros vestuarios, que pusieron en alto a la tierra del gran escritor Gabriel García Márquez, regiones de Barranquilla, Aracataca y sobre todo Cartagena, que agregó sonidos de influencia africana. Bolivianos de Utah, devotos fervientes de la Vírgen del Socavon, volvieron a refrendar su apoyo al Mardy Grass de Las Vegas, con sus cantos y ritmos sudamericanos.
El Club Social Nicaraguense, Grupo Tabu, participó de forma entusiasta, así como Costa Rica, Brigite Cordero , La Banda Juvenil de Loma Larga, de la Hermana República de El Salvador, Guatemala, la Herencia Maya, Republica Dominicana, Raquel de la Cruz.
En su momento, el Ballet Folklórico Iberoamericano del Paraguay, Thamara Urunaga, se ganaron la ovación del público proveniente de varias naciones, al ir poco a poco mostrando lo mejor de su bello país. Mención especial, merecen integrantes del Estado de Morelos de México, la gran mayoría descendientes del General Emiliano Zapata, coordinado por Pablo Antonio Castro Zavala, India Epifanía y la Federación de Poblanos que dirige Jose Rosas.
Mientras tanto, Michoacán, lo representó, el Club Uruapan Michoacan, que dirige Eddie Ramos , quienes presentaron, una alegórica limusina, donde destacó la presencia de las reinas michoacanas, Susana Reyes y Aylin Hernandez.
Al concluir el desfile, se llevó a cabo el corso carnavalesco, donde participaron grupos, bandas, solistas, autores y compositores de América, logrando con ello todo un ambiente, folklore y amistad. Así mismo, el Embajador de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos, Macario Ramos Chávez, con sede en Orlando Florida, que preside Palmira Ubinas, hicieron entrega del Premio Mundial Ad Honorem, a Freddy Chávez, por su compromiso con la cultura latina y promotor perseverante del folklore y la unidad de los pueblos del mundo.

 

Leer más…

Uruapan se convierte en la Capital Mundial de la Artesanía: Victor Manríquez

Por Macario Ramos Chávez

Uruapan, Michoacán, México.- Con un colorido desfile protagonizado por 40 contingentes de 38 comunidades provenientes de los distintos grupos étnicos de la entidad, arrancó el Tianguis Artesanal de “Domingo de Ramos” Uruapan 2019, en el que del 12 al 28 de abril, se exhiben para su venta más de un millón de piezas, lo cual convierte a la Perla del Cupatitzio, en la capital mundial de la artesanía.
Miles de habitantes, junto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, dieron la cordial bienvenida a los artesanos que participan en la muestra más grande de arte popular de América Latina, con la que Uruapan se proyecta ante el mundo, como un municipio que preserva y promueve las tradiciones de los pueblos originarios de Michoacán, ya que este Tianguis reúne a la mayor cantidad de creadores y de piezas de diversas ramas.
El arranque de la muestra artesanal se vio enmarcado por la presencia de una importante cantidad de visitantes nacionales y extranjeros, entre los que se encuentra la delegación proveniente de la ciudad hermana de Culver City Estados, California, así como turistas provenientes de Chile, Colombia y de otras partes del mundo.
También se encuentra en Uruapan un grupo de coleccionistas más exigentes del interior de la república mexicana y de Estados Unidos, que vienen a adquirir piezas para enriquecer su colección de artesanías.
La inauguración del Tianguis, estuvo a cargo del Presidente Municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; la presidenta honoraria del DIF Municipal, Gema del Río Ambriz; el secretario de Gobierno del Estado, Carlos Herrera Tello; el presidente de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (Uneamich), Antonio Valencia Hernández; la Directora del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Emilia Reyes Oseguera, entre otras personalidades.
Como invitados especiales estuvieron los senadores Antonio García Conejo, Casimiro Méndez Ortiz, los Diputados Federales Ignacio Benjamín Campos Equihua y Feliciano Flores Anguiano; la legisladora local, Brenda Fraga Gutiérrez, entre otras personalidades. También asistió una importante cantidad de alcaldes que acompañaron a los artesanos de sus respectivas comunidades.
Acompañados por una gran cantidad de bandas de música y ataviados de indumentaria tradicional, los artesanos desfilaron del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio” hasta el centro de la ciudad. Durante el trayecto recibieron el reconocimiento de la población con aplausos y una calurosa bienvenida a Uruapan por parte de los ciudadanos.
Al finalizar el desfile, el edil de Uruapan Víctor Manríquez destacó que los protagonistas del Tianguis son los artesanos, quienes a lo largo de un año se preparan con mucho entusiasmo para presentar sus mejores piezas en esta ciudad, que con el paso de los años se ha consolidado como en el principal escaparate que tienen para comercializar sus trabajos.
Manifestó que Uruapan, tiene el evento más importante que tiene Michoacán durante el periodo vacacional de Semana Santa, ya que en el marco de la muestra de artesanías, se plasman fielmente las expresiones culturales de los grupos étnicos de la entidad.
El titular del ejecutivo municipal invitó a los habitantes a participar en cada uno de los eventos artísticos y culturales programados en este marco y de esta manera, dar mayor realce a esta festividad.
Durante el desfile, la gente apreció a los distintos contingentes como al grupo representativo de Pamatácuaro, el forjado de cobre de Santa Clara, la representación de Capula, los alfareros de Santa Fe de la Laguna, así como a quienes trabajan el maque de Uruapan, los lauderos de Paracho, los artesanos de Patamban, de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, San Felipe de los Herreros, de Peribán entre otros conjuntos que fueron ovacionados a su paso.
Asi mismo, se lleva a cabo el Concurso Artesanal, donde participan los máximos exponentes.

Leer más…

Por Macario Ramos Chávez

Morelia, Mich, México - El Ballet Folkórico Corcovi Internacional y Música Purhépecha Kustakua, mostraron lo mejor de la Danza, Canto e Identidad de la Cultura Michoacana, en el marco de las actividades conmemorativas del 28 aniversario de la Plataforma Internacional, www.eldiariovision.com.mx
En el majestuoso y colonial Teatro Ocampo de la Ciudad de Morelia, Michoacán, se presentó ante el público, un variado programa artístico que rescata, preserva y difunde, las costumbres, tradiciones de un pueblo grandioso, pacífico y trabajador, heredero de una cultura milenaria. La mayoría de jóvenes artistas, ataviados con bellos trajes, indumentarias y accesorios, interpretaron El Jarabe, ejecución entre El Señor San José y la Maringuia, Danza de los Kúrpites, Danza de la Comunidad de Angahuan, enclavada en las faldas del Volcan Paricutin.
Además, los Tare Ambakitis, de la comunidad de Santa Fé de la Laguna, municipio de Quiroga, Danza de la Siembra al Júbilo, Paracho, Danza de los Tumbis, Tzintzuntzan, Danza de Las Mariposas, Pátzcuaro, Danza de los Ermitaños, Cuanajo, Las Palmeras, Nuevo Parangaricutiro, Ritual de las Bendición del Agua, Uruapan.
Emilio Orozco Gallegos y Silvia Rueda, fundadores del Ballet Corcovi, con el apoyo de todos sus integrantes, volvieron a dejar de manifiesto, el talento que por varias décadas les ha permitido, ocupar el primer lugar en Michoacán, en lo que se refiere a la danza regional, que han presentado en Europa y otros continentes, son unos verdaderos embajadores.
Por su parte, Música Purhépecha, que dirige Juan Kustati ZG, interpretó para los asistentes, varios melodías que con paciencia, han venido recogiendo de comunidades que se ubican en el corazón de la Sierra y otras regiones, además acompaño en las danzas de Corcovi.
La majestuosidad del evento michoacano, levantó el entusiasmo del público, que en diversas ocasiones, se puso de pie y aplaudieron a los artistas y músicos. Entre ellos, destacó Bogart Ruiz, su señora esposa, padres de Xochitl Gabriela Ruiz, Jose Jesus Arzate Castro, Javier Irepan Hacha, Director del Tecnológico de Ciudad Hidalgo, el abogado, Victor Manuel Ruiz Torres, el licenciado Gustavo Moreno, Sepamich Llamados A Servir, Julio Corte, Pbls Pinto Czrs,
Teodoro Galvez, un aliado de la causa migrante, que radica en California y emocionado cantó México Lindo y Querido. Además hizo acto de presencia la Poeta Rubí Tsanda Huerta, orgullo de las comunidades indígenas, que ha expuesto su obra y además compartido el mensaje por lograr el rescate de las lenguas, en diversos foros nacionales, entre ellos, El Congreso de la Unión.
La conducción estuvo a cargo del licenciado Benji Rosales, quien expresó un amplio reconocimiento a todo el equipo profesional de Visión de Michoacan, que se transformó en Plataforma Multimedia Binacional, luego de 28 años de informar a los ciudadanos, sigue el compromiso de hacerlo todos los días, así como también el difundir lo que nos da honra y prez.

Leer más…

Por Macario Ramos Chávez

Prensamérica Morelia, Michoacán MX.- Como parte de la política racista y xenofoba del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han aumentado las detenciones de migrantes centroamericanos, en la frontera de México con los Estados Unidos. De acuerdo a informes proporcionados por la Oficina Estadunidense de Aduanas y Protección Fronteriza, del mes de octubre a marzo, se elevó a 375 % el aumento y precisan, que tan sólo en el mes de marzo, fueron detenidas 92 mil 607 personas, la gran mayoria provenientes de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

Mientras tanto, un juez de federal de New York, ordenó al Presidente Trump, que deje de rechazar las solicitudades de residencia por edad, por lo que se generan mayores posibilidades de estancia, para quienes asi lo solicitan. Por su parte, el expresidente Barack Obama, durante una gira por Alemania, refirió que la agitación política que se presenta en la Unión Americana, obedece a la politica antiinmigrantes, es un tema que debe ser dimensionado y no ubicarlo en el contexto político.

En tanto que, en la frontera de México, con Guatemala, en el tramo de Tapachula y Mapastepec, siguen sin definición, más de 800 niños de origen africano que han hecho la solicitud de asilo, situación complicada por el elevado número de personas que desean regularizar su estancia.

Leer más…

Por Macario Ramos Chávez

Prensamérica Ciudad de México.- ( www.eldiariovision.com.mx ) Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, al hablar en exclusiva con Prensamerica, afirmó que el tema de los pueblos indígenas pone amente que es una historia inconclusa, pedir perdón o no a los pueblos indígenas, y al igual que el tema de la discriminación, de vez en cuando es importante hacer un debate, por lo que se debe ir al fondo del tema. Al referirse al perdón que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al rey de España Felipe VI y al papa Francisco, la Premio Nobel de la Paz, aseguró que cada vez que hay una oportunidad sale a flote, como el caso de la discriminación, el racismo y la exclusión, un ejemplo de ello fue Yalitza -refiriéndose a la joven que participó en película Roma-, quien fue nominada al Oscar.

Abordada en el marco del Foro 'Desafíos de las Mujeres en América Latina', que organizó Movimiento Ciudadano, Rigoberta Menchu dejó en claro que no se involucra en el análisis del tema del perdón a los pueblos indígenas, porque sería juez y parte, al tiempo que lamentó mucho que a veces el tema se convierta en una ola más que debate, puesto que precipitan una serie de opiniones impertinentes.
Más adelante, la activista guatemalteca llamó a la gente a una reflexión mucho más madura, seria, sobre todo por el papel que desempeñan para luchar en favor de los derechos de los pueblos indígenas y contra la discriminación, y está a favor de enaltecer las identidades, la aportación al mundo y la defensa de la Madre Tierra. En torno a la situación actual de América Latina, dijo que existen retrocesos, sobre todo en los derechos de las mujeres son positivos, porque significa que se avanza en la defensa de los logros, ya que que es importante ir a fondo y ver cómo incidir de una manera global y no sólo en America Latina. Añadió que se tienen retrocesos, sobre todo cuando no hay transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas, por ello, por momentos se observa que se tienen logros y en otros fracasos, y llamó a unir los esfuerzos de las mujeres.

Nosotros hemos hablado de problemas durante décadas, pero pocas veces se ven los avances y aquí somos mujeres prospectivas y activas”. En los últimos años, se han logrado avances en América Latina y no se han utilizado. Existen espacios políticos, culturales y políticos donde se ha avanzado, pero no se reconocen. En torno a las caravanas migrantes, expuso que no se trata de frenarlas, porque todos los ciudadanos del planeta son migrantes y tienen derecho a conocer el mundo, el tema es la situación que viven los países, especialmente los de Centroamérica, donde se registra violencia, falta de empleo, corrupción e impunidad, que están precipitando la angustia de la gente por mantener a su familia, por ello es importante prepararse para resolver conflictos sociales entre las naciones. Los pueblos indígenas también pone a México en un espejo universal, y es importante que considere a los pueblos indígenas, incluya un beneficio para que éstos continúen su historia milenaria. Vale la pena ver los avances y lo que está en silencio, así como el por qué está de esa manera", concluyó.

Leer más…

Sigamos haciendo comunidad, fortaleciendo la participación latina: Bernie Sanders...

Por Macario Ramos Chávez

Henderson, Nevada, Estados Unidos.- El Senador estadounidense Bernie Sanders, afirmó enfático, que la campaña que lleva a cabo "busca mover a nuestra gente hacia arriba, no hacia bajo", por lo que su plataforma, busca abordar la desigualdad de la riqueza y brindar atención médica universal y matrícula universitaria gratuita. Bernie Sanders, quien se autodefine como un socialista demócrata, al dirigirse a más de 2.000 personas que se dieron cita en el Parque Morrell, agregó que busca dar una fuerte pelea como contendiente del actual Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien con discurso racista y xenófobo, quiere lograr la reelección.
Uno de los 15 aspirantes del Partido Democrática, que tratan de llegar a la Casa Blanca, dijo que el gobierno bajo su administración se basaría en la justicia económica, social, racial y ambiental, buscando en todo momento, el mejoramiento de las condiciones de vida, de los sectores más desprotegidos de la comunidad. Más adelante, el Senador de Vermont, manifestó, que desde el pasado 19 de febrero, hizo pública su aspiración política para dar la pelea a Donald Trump, el próximo año, logrando con el paso de los días, atraer grandes multitudes a lo largo de la unión americana, que simpatizan cuando dice "la justicia no se cumple cuando los presidentes ejecutivos de las grandes corporaciones ganan 300 veces más de lo que ganan sus empleados".
Cabe destacar, que entre los asistentes al encuentro comunitario, se dieron cita líderes de clubes y federaciones de migrantes que radican en Nevada, quienes escucharon con atención el llamado a seguir trabajando por la comunidad, evitar que las minorías gobiernen y exista un respeto a los derechos humanos.

Leer más…
contador de visitas gratis