Publicaciones de Macario Ramos Chávez (22)

3679713734?profile=RESIZE_710xBajo los mejores augurios, inicia XV Encuentro Internacional de Escritores, Salvatierra 2019.

* Destacada presencia de Embajadores Culturales, Congreso Federal, Gobierno de Guanajuato y más de 100 creadores.
* Rinde Homenaje a la Carmen Villoro, Voz Mayor de México y amplio reconocimiento mundial.

Salvatierra, Gro,Mx. - La fiesta de la palabra, llegó a sus quince primaveras y bajo los mejores augurios, inició el Encuentro Internacional de Escritores, Salvatierra 2019, al que asisten más de cien creadores ,provenientes de distintos países, en varios continentes y en esta ocasión, es dedicado a Carmen Villoro, Voz Mayor de México, que cuenta con una amplia trayectoria internacional.
Durante el encuentro inaugural, realizado en la fastuosa Explanada del Carmen, el Presidente de la Asociación de Escritores Salvaterrenses, José Herlindo Velázquez Fernández, dio la bienvenida, al tiempo que se pronunció por seguir cultivando el amor a las letras, como una costumbre para generar mejores condiciones de vida en la sociedad mexicana y en todo el mundo, así como fomentar la Cultura de Paz, que haga posible un mundo mejor.
Velázquez Fernández, acompañado por representantes del Congreso Federal, el Gobierno de Guanajuato y los Embajadores Culturales de Colori Per la Pace, con sede en Italia, Norma Medina, Capítulo Mexico y Macario de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos,con sede en Orlando, Florida, Estados Unidos, Asorbaex, Red Cultural en España y Círculo de Embajadores de Paz, Francia Suiza, destacó el gran logro de cumplir 15 años de llevar a cabo el Encuentro de la Palabra, que se ha convertido en un referente en el Estado de Guanajuato, toda vez que reúne a escritores y poetas locales e internacionales, para que compartan con el público sus trabajos, obras y se les reconozca el loable esfuerzo.
Más adelante, el galeno , José Velázquez Fernández, ante la nutrida asistencia, convocó a fortalecer las buenas costumbres, al tiempo que afirmó “ escribir y leer debe seguir siendo una actividad cotidiana para consolidar escenarios de concordia y entre todos los pueblos del mundo, sobre todo en los tiempos actuales, que ante los escenarios de violencia, la Cultura de Paz, debe ser un labor imponderable. “
Velázquez Fernández, como buen anfitrión de la localidad, ofreció los espacios de la Explanada del Carmen, el Museo de la Ciudad, las instalaciones del Tecnológico de Salvatierra, el Conalep, la prepa oficial, la Universidad de Guanajuato, para que participen en las diversas mesas de lectura que se instalarán los días viernes 25 y sábado 26 de octubre, además para que disfruten de eventos musicales, conferencias magistrales y convivencias en ambiente familiar, tal y como los salvaterrenses acostumbran ofrecer a sus invitados especiales.
En su momento, manifestó que el homenaje a Carmen Villoro, la escritora y poeta nacida en la Ciudad de México y radicada en Guadalajara, es una Voz Mayor nacional e internacional en el mundo de las letras, de ahí la importancia de compartir su trayectoria.
Por su parte, el Embajador Cultural AIPEH, Macario Ramos Chávez, luego de su presencia en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de La Paz, que reunió a 30 galardonados en la Ciudad de Mérida ,Yucatan, México, entre ellos, Rigoberta Menchu, Lech Walesa, Juan Manuel Santos, compartió un mensaje de esperanza, cumplió con el protocolo de encendido de la Antorcha Cultural Hispana y habló de la Cultura de Paz, como la forma más humana de cambiar el actual orden de cosas.
Así mismo, hizo entrega de Premios Mundiales Ad Honorem a Constructores de Paz, al Doctor José Herlindo Velázquez Fernández, el Licenciado Victor Hugo Ojeda, la Embajadora Norma Medina y la Poeta Carmen Villoro.

Leer más…

3651941448?profile=RESIZE_710x

Por Macario Ramos Chávez.
* La reconocida periodista, productora y escritora ganadora de múltiples premios,

revela la fórmula para superar los ataques de ansiedad y pánico.


Los Angeles, California, Estados Unidos / La periodista Jackeline Cacho, debuta como autora al presentar “Mi Mochila Emocional”, su primer libro con la Editorial educativa MBC-Education “Empowering People Through Education”. La fundadora Miriam Burbano afirmó que “para nuestra Editorial y #JEL es un gran honor tener la oportunidad de presentar el libro de la afamada y querida periodista y escritora Jackeline Cacho, sabemos que servira de apoyo para las miles de personas que sufren o han sufrido de ansiedad y/o ataques de pánico”.
Jackeline se atrevió a compartir en una narrativa muy rica en anécdotas y detalles, una de las etapas más difíciles de su vida sobre cómo logró vencer los ataques de ansiedad y pánico, que fueron una pesadilla durante la que fue al mismo tiempo la época, en la que logró su sueño americano al convertirse en una de las comunicadoras hispanas más respetadas en la Unión Americana. La periodista Cacho, llegó al extremo de contar en su libro con prólogo del reconocido político y empresario Henry Cisneros, ex Secretario de Vivienda del país, quien escribió:
“Los momentos felices de su vida así como sus difíciles y hasta aterradoras experiencias convertidas en lecciones inestimables para nuestros tiempos se destilan en la autobiografía honesta de Jackeline. Su historia es una narrativa de talento, de la ambición, del apoyo de la familia, del coraje, de la determinación, de la visión, y del trabajo duro.
Jackeline Cacho es un ser humano extraordinario. Debemos estar agradecidos de que esta estrella multimedia haya elegido la forma tradicional de un libro escrito para compartir con nosotros sus peripecias e ideales. En esta forma lo podemos leer, guardar, releerlo, conocer sus lecciones e incluirlo durante muchos años entre nuestras más valiosas pertenencias.” Expreso Cisneros. La además productora del programa de televisión independiente “Jackeline Cacho Presenta " Triunfo Latino ” que transmite nacionalmente por 7 temporadas por la Cadena VME TV nominado a Dos Emmy, combatió durante varios años el enemigo invisible que para los que los padecen significan justamente los ataques de ansiedad y pánico que la convirtieron durante varios años en paciente recurrente de salas de emergencias en hospitales texanos, justo en el periodo en el que tras varios años de esfuerzo y dedicación logró convertirse en conductora titular del Noticiero Univisión de San Antonio, Texas.
Posteriormente fue la presentadora principal del Noticiero Nacional de Azteca América, al mismo tiempo que vivía en secreto una verdadera pesadilla. Y es que es difícil imaginar que justamente quien para muchos significa una inspiradora imagen del éxito de mujeres hispanas en el país, padecía esta epidemia silenciosa que la hizo combatir muchas batallas, hasta que armada de coraje, determinación y aliados inesperados quienes transformaron su vida, logró vencer esa guerra sin cuartel que la llevó a una intensa reflexión sobre cada una de sus etapas, hasta descubrir el origen de lo que padecía, y tras curar de raíz sus heridas decidió compartir en “Mi Mochila Emocional” su muy intensa experiencia para ayudar a quienes padecen el mismo problema.
¿Qué pasó en la vida de la reconocida periodista y productora Jackeline Cacho, que la hizo padecer ataques de ansiedad y pánico?, ¿Quién fue el Angel que se le presento al borde de la muerte? Qué aprendió de los tratamientos psicológicos y medicamentos con que trataron de ayudarla?
¿Cómo detectar y combatir ese padecimiento para vencer la pesadilla que significa y recuperar su vida?
Todas esas respuestas las comparte la recientemente reconocida “Mujer del Año” por el Congreso de Estados Unidos, quien además fue escogida como Mujer Destacada por el periódico “La Opinión” de Los Ángeles y posteriormente por la Cámara Regional de Comercio Hispano de California, y quien colabora con Las Naciones Unidas(ONU) y la Unión Europea en The Spotlight Initiative Latin America Phase.
Además ha sido merecedora de otros reconocimientos que ha recibido esta Guerrera Espiritual y quien cree fielmente que las lecciones son para compartirlas, como ahora ella hace de forma elocuente y sincera en cada una de las páginas de su libro “Mi Mochila Emocional” que vale la pena leer por su inspiradora historia de superación, y porque sus vivencias sin duda se convertirán en una invaluable mano amiga para quienes sufren ataques de ansiedad y pánico.

Leer más…

3626763880?profile=RESIZE_710x

Comunidad Indígena de Zacan, Mpio. De Los Reyes, Mich. México. - Esta comunidad purhepecha, enclavada en la Sierra del sureño Estado de Michoacán, se encuentra lista, para que los días 17 y 18 de octubre se lleve a cabo la edición número 48 del Concurso Artístico de la Raza Purhépecha, a la que se dan cita cerca de un millar de artistas de las categorías de orquestas, danzas, bandas musicales y cantadores de pirekuas. Se espera una asistencia de más de 15.000 personas.

El presidente del Comité Organizador, Salvador Medina Campos, dijo que en vísperas de cumplir el evento medio siglo de vida, se sigue consolidando como uno de los más importantes de su tipo a nivel nacional; ha servido, desde el inicio, al rescate, difusión y preservación de los valores culturales y artísticos del pueblo purhépecha. Se dan cita aquí, una gran gama de expresiones de las cuatro regiones indígenas como son, la Meseta, Cañada de los Once Pueblos, zona Lacustre del Lago de Pátzcuaro y Ciénega de Zacapu.

Estuvieron, además, miembros del Concejo Comunal de Zacán; el secretario de Cultura, Claudio Méndez Fernández; representantes de los artesanos y de Culturas Populares, así como el secretario del Ayuntamiento de Los Reyes, David Israel Peña García; los regidores de educación, cultura y turismo, Pedro Rojas Ruiz y el de asuntos indígenas, Audel Bernabé Jerónimo; el director del Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes, Guillermo Alejandres Madrigal, entre otros.

El día 17 se llevarán a cabo las eliminatorias a partir de las doce del día y el 18, las finales de las cuatro categorías, en el auditorio cultural “Dr. Melchor Díaz Rubio”. Para el día 19, se lleva a cabo el recorrido del tradicional del “toro de once”, por la tarde jaripeo y en la noche un baile popular. Paralelamente a estas actividades, el 18 de octubre se llevará a cabo la edición 35 del Concurso Artesanal en la Uatápera del lugar, en bordado a base de cruz, tallado de madera y sombreros de palma, bajo la coordinación del Instituto del Artesano de Michoacán que encabeza Emilia Reyes Oseguera; en las calles de la parte norte del pueblo, la edición 26 de Torneo de Uárhukua o pelota prehispánica Purhépecha.

Los días 17 y 18 de octubre, en la explanada del auditorio cultural, la Décima muestra gastronómica de comita tradicional purhépecha y la edición 18 de la Feria de Atoles, con más de 40 sabores y colores, además de pan artesanal, toqueras, uchepos, nacatamales y mucho más, coordinado por la delegación regional de Culturas Populares que encabeza Ireri Vargas Cervantes. Cabe destacar que tanto la pirekua como la comida tradicional purhépecha, fueron nominados patrimonio cultural de la humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Cabe señalar que en Uatápera del lugar, una construcción del siglo XVI, el Trío Ilusión, entono pirekuas de compositores zacanenses; churipo y corundas, que es el platillo tradicional; atoles, tamales y pan artesanal de Jicalán, que degustaron todos los presentes.

Leer más…

3606866021?profile=RESIZE_710x

Por Macario Ramos Chávez

Mérida, Yucatán.- Los 30 ganadores del Premio Nobel de la Paz designaron a Yucatán como un Estado de Paz a través de una declaratoria que firmaron en Mérida y que entregaron, en representación del pueblo yucateco, al Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Durante la ceremonia de clausura de la edición 17 de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, Vila Dosal recibió de manos de la presidenta del Secretariado Permanente de este encuentro, Ekaterina Zagladina, la declaratoria “Yucatán Estado de Paz”, la cual reconoce el liderazgo, convicción y determinación con la que ha encabezado su administración en torno a un propósito común, que es la construcción de la paz.

Es la primera vez que este reconocimiento se entrega a un estado, pues en años anteriores sólo había sido otorgado a ciudades o países, por lo que Yucatán se convirtió en la primera entidad en el mundo en obtener esta importante distinción, lo que lo pone como un ejemplo en el mundo de trabajo coordinado para hacer frente a los desafíos que plantea el mundo en un ambiente de respeto a las culturas y pueblos autóctonos.

A nombre de los yucatecos, Vila Dosal indicó que es un honor haber recibido este reconocimiento suscrito por los laureados y se convierte en un recordatorio viviente para Yucatán de todo lo que se trató durante Cumbre en torno a la construcción de la paz y del gran legado que todos los laureados compartieron con los yucatecos y visitantes de diferentes partes del mundo.

“Pero que quede claro, éste no es un reconocimiento al Gobierno, ésta es una distinción para todos los yucatecos y me comprometo a poner este documento en un lugar muy especial de la ciudad que me ayudarán a decidir, para que nos ayude a recordar todo lo que se vivió y aprendió en estos días”, puntualizó el Gobernador.

Desde el Centro Internacional de Congresos (CIC), Vila Dosal aseveró que después de este encuentro, Yucatán es un estado diferente, pues se volvió el punto de reunión desde donde se dialogó y discutió temas trascendentales, enviando el mensaje al mundo de que todos podemos hacer la diferencia y aportar nuestro granito de arena por la paz mundial, desde las pequeñas acciones individuales que, cuando se multiplican, hacen la diferencia.

Ante la presencia de laureados y personalidades del ámbito artístico, periodístico, deportivo y cultural, entre ellos el cantante puertorriqueño, Ricky Martin, quien esta noche ofreció el concierto “Yucatán for Peace”, el Gobernador reiteró que Yucatán se encuentra listo para albergar eventos de talla mundial como la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

“Creo que Yucatán está para grandes cosas y que tiene mucho camino por delante, pero para eso tenemos que trabajar juntos, sociedad y Gobierno, con nuestros objetivos en común y nuestras diferencias, pero unidos buscando lo mejor para los yucatecos”, afirmó Vila Dosal.

En su intervención, la presidenta de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz aseveró que, a unas horas de finalizar las actividades programadas, Yucatán demostró ser un anfitrión incomparable por su calidez, su organización y su capacidad para hacer sentir a sus visitantes como en casa, por lo que reiteró su afecto y gratitud hacia las personas que con su trabajo abnegado y entusiasmo hicieron posible el éxito de este evento.

“Nunca vamos a olvidar Mérida, nunca olvidaremos a Yucatán. De aquí partimos con la certeza de tener una misión que es la más noble de todas. Vamos a dejar nuestra huella por la paz y a salvar nuestro mundo”, afirmó.

En ese sentido, Ekaterina Zagladina reiteró que el estado se convirtió en un aliado que permitió a la juventud y miles de personas de todo el mundo entrar en contacto con grandes personalidades e inspirarse. “La Cumbre de este año es un soplo de oxígeno y aliento vital, esta reunión de paz y cuidado al medio ambiente es una fuente de energía que ayuda a elevar las vibraciones de la humanidad y del planeta”, afirmó.

Leer más…

3589855075?profile=RESIZE_710xPor Macario Ramos Chávez

Mérida, Yucatán.- Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, afirmó enfático, que no van a desfallecer en la búsqueda por logra la paz. Al ser entrevistado en Exclusiva para Prensamerica, en el marco de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, pidió los líderes mundiales “no desfallecer en la búsqueda de la paz”. “Estamos en Mérida para alzar nuestra voz y decir al mundo con firmeza y convicción: no fallar".

Más adelante, Santos rechazó, las posturas de dirigentes a los que calificó de “insensatos” y terroristas que buscan con la violencia imponerse en sus sociedades, lo que es inadmisible. “Por cada terrorista cegado por el odio, hay millones de hombres y mujeres, millones de jóvenes, que quieren construir una sociedad justa, donde se valore la diversidad como la mayor riqueza de la humanidad”.

Dijo sentir frustración cuando un grupo de exlíderes de la guerrilla desmovilizada de las Farc anunció su regreso a las armas en Colombia.

Y narra: “Esto no es sorprendente. Los dos individuos (Iván Márquez y Jesús Santrich) fueron muy difíciles cuando se capturó al sobrino de uno de ellos. Se comenzó a especular que ambos iban a ser involucrados en acusaciones de haber incurrido en delitos de narcotráfico después de las firmas de los acuerdos”.

Abundó, no se debe desestimar que más del 90% de los guerrilleros que entregaron las armas y se comprometieron con la paz en 2016, “han ratificado su posición de acatar los acuerdos”.

Esto es un obstáculo, pero este proceso ha tenido muchos escollos que también vamos a superar”. Más adelante, envío un saludo cordial a los integrantes de la Delegación de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos, que preside Palmira Urbinas, al tiempo que celebró el esfuerzo que hacen constructores de Paz en Medellín, Sol Valencia, que han organizado una próxima Cumbre en su nación de origen.

Leer más…

3585279848?profile=RESIZE_710x

López Obrador se reunió con el presidente electo de Guatemala...

Por Macario Ramos Chávez, Enviado Prensémerica

Mérida, Yucatán, México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió en esta localidad con el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, a quien le ofrecerán 30 millones de dólares para el desarrollo de su país y así detener la migración a Estados Unidos. López Obrador dijo que en la reunión con los galardonados del Premio Nobel de la Paz, saludó al guatemalteco.

«Vamos a platicar, vamos a conversar varios temas; somos vecinos, somos pueblos hermanos y desde luego que lo que más importa ahora es ponernos de acuerdo para trabajar conjuntamente y enfrentar el fenómeno migratorio», declaró AMLO (:.).

Leer más…

López Obrador se reúne con Presidente electo de Guatemala

  1. 3583091834?profile=RESIZE_710x

    López Obrador, se reúne con presidente electo de Guatemala

    Por Macario Ramos Chávez, enviado Prensamérica.

    Mérida, Yucatán, México. - El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió en esta localidad, con el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, a quien le ofrecerán 30 millones de dólares para el desarrollo de su país y así detener la migración a Estados Unidos.

    López Obrador dijo, que en la reunión con los galardonados del Premio Nobel de la Paz, saludó al guatemalteco.

    Vamos a platicar, vamos a conversar varios temas; somos vecinos, somos pueblos hermanos y desde luego que lo que más importa ahora es ponernos de acuerdo para trabajar conjuntamente y enfrentar el fenómeno migratorio” declaró.

Leer más…

3581874111?profile=RESIZE_710xBernice King, destaca el ejemplo de lucha por los derechos humanos de su padre

Por Macario Ramos Chávez, Enviado Prensamerica.

Mérida, Yucatán. - Al continuar la jornada de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, que se lleva a cabo en esta ciudad, se han aportado importantes testimonios de las luchas por los derechos humanos en todo el mundo.

Bernice King, presidenta del Centro Martin Luther King en Atlanta, Georgia, al ser entrevistada dijo que una de las cosas más importantes que le enseñó su padre, es que todas las personas merecen ser tratadas con respeto y dignidad, en las distintas condiciones.

Abundó, que Martín Luther King, dejó una filosofía y una estrategia que aplicó cuando fue líder de un movimiento que rompió años de segregación contra la población de raza negra en Estados Unidos.

“Su filosofía era: Yo no puedo ser libre, mientras otras personas no lo sean. ¿Por qué?
Porque todos los hombres estamos irremediablemente unidos. Entonces, no podemos tener paz si el otro no la tiene”.

Más adelante, señaló que la estrategia de su padre, era “No violencia 365”, expresó.

En su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz en 1964, manifestó que la violencia no debe ser el camino para transitar hacia el cumplimiento de los derechos.

La violencia, subrayó Bernice King, jamás conduce a la reconciliación. Hay que sentarse a negociar para alcanzar los objetivos; en ocasiones, ejercer presión sobre las personas para que escuchen, hay que hacer que sientan incluso un poco de dolor. El sufrimiento puede transformar a las personas y es necesario para ganar las libertades.

Leer más…

Presidente de México, llama a construir la paz

3581797804?profile=RESIZE_710x

Rechaza AMLO uso de fuerza para lograr paz

Por Macario Ramos Chávez, enviado Prensamerica

Mérida, Yucatán .- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante ganadores del Premio Nobel de la Paz de todo el mundo, rechazó que la vía militar o policiaca sea el camino para apaciguar el País.

El Jefe del Ejecutivo Federal dijo "No queremos una paz lograda con autoritarismo, con el uso de la fuerza, no queremos una paz de los sepulcros, queremos una paz que se origine con la impartición de la justicia, siempre hemos dicho que la paz es fruto de la justicia"

López Obrador, reconoció los graves problemas de violencia, pero aseguró que la vía militar y policíaca, han fracasado, por lo que su Gobierno intenta pacificar México, mediante la justicia y la atención a los pobres.

"Nosotros tenemos problemas muy graves de violencia y se ha querido enfrentar este flagelo de la violencia con el uso de la fuerza, con cárcel, con amenazas de mano dura e inclusive con actos de extremo autoritario y ha quedado demostrado que eso no funciona, que tenemos que atender las causas que originan la violencia"

Manifestó que "el ser humano no es malo por naturaleza, ese es un pensamiento caduco, anacrónico, conservador, los seres humanos son producto de las circunstancias, por eso ahora lo más importante para el Gobierno es que haya bienestar y se está atendiendo como nunca a la gente humilde; se atiende a todos, se escucha todos, se respeta todos, pero se da preferencia a los desposeídos, por el bien de todos, primero los pobres".

Mencionó que se creó una Guardia Nacional compuesta por soldados y marinos para atender la seguridad pública, afirmó, que su Gobierno está enfocado en llevar programas sociales para lograr la justicia y resaltó el combate que, dijo, lleva a cabo su administración.

"Si me dicen que les diga en pocas palabras cuál es el plan que estamos llevando a la práctica, les contesto acabar con la corrupción, desterrar la corrupción, puede pensarse que eso no dice nada, pero en el caso de México ir al fondo, porque nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes, eso es lo que ha dado al traste con todo", dijo.

La Cumbre mundial de Premios Nobel de la Paz, de Premio Nobel fue inaugurada formalmente, con la presencia de galardonados, como el ex Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, la activista indígena de Guatemala Rigoberta Menchú, y el ex Presidente de Polonia Lech Walesa, entre otros.

Leer más…

3563976989?profile=RESIZE_710x

* El Presidente López Obrador, asistirá a la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.
* Inicia arribo de la Delegación de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos, Doctora Flor Murcia y constructores de paz provenientes de Colombia y Cuba.

Por Macario Ramos Chávez
Enviado Especial Prensamerica.

Mérida, Yucatan, México.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, participará en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de La Paz, confirmó el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, quien precisó, que éste jueves, el Jefe del Ejecutivo Federal, departirá con los galardonados y los asistentes, provenientes de diversos países en varios continentes.
Vila Dosal, reveló la presencia del político tabasqueño para participar en una cena que se efectuará en el marco de la 17° Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, evento que albergará la ciudad del 19 al 21 de septiembre.


El presidente de México estará en territorio yucateco una vez más, en menos de tres meses, luego de que el pasado 22 de junio estuvo en Yucatán para un evento de “Programas Integrales de Bienestar” en Valladolid.
Mientras tanto, la Delegación de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos, que acude a tan importante evento pacifista, sus integrantes han iniciado su arribo, la Doctora Flor Murcia, México, así como otros constructores de paz, provenientes de Colombia y Cuba.

Leer más…

3556154295?profile=RESIZE_710x

Por Macario Ramos Chávez, Enviado Especial Prensamérica.

Mérida, Yucatán.- Del próximo miércoles 19 al domingo 22 de septiembre, Mérida, Yucatán, la ciudad más segura de México, será la sede de la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de La Paz, a la que han confirmado su asistencia 27 galardonados.
El evento pacifista, se ha realizado en ciudades como París, Berlín, Barcelona, Roma, Alemania y otras localidades, donde se ha refrendado el mensaje de esperanza y unidad para los pueblos del mundo.
De ésta forma, Yucatán, se suma a las capitales mundiales por La Paz, que se esfuerzan por incidir en el fortalecimiento del tejido social y muestran lo que les da honra y prez, como pueblo pacífico y trabajador.
Durante cuatro días, los ojos del mundo, estarán atentos a México y sobre todo de Mérida, desde donde se darán a conocer las reflexiones, propuestas y agendas de la guatemalteca, Rigoberta Menchu, el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, el activista por la defensa de los Derechos Humanos, Lech Walesa y otras personalidades del mundo.
Así mismo, la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos, que preside Palmira Ubiñas, participará con una nutrida delegación de constructores de paz, provenientes de Estados Unidos, Cuba, Colombia, Ecuador y México.

Leer más…

Usain Bolt, invitado de lujo, México Siglo II

3515015443?profile=RESIZE_710x

* Alistan México Siglo XXI 2019 de Fundación Telmex-Telcel
* En el Auditorio Nacional, se dan cita 10 mil becarios de Fundación Telmex-Telcel de diferentes partes del país.
* Usain Bolt, campeón del mundo, invitado de lujo.
Por Macario Ramos Chávez, escritor y periodista michoacano,invitado especial.
Ciudad de México .- El viernes 6 de septiembre se realiza México Siglo XXI, #MSXXI, el magno evento de los becarios de Fundación Telmex-Telcel.
Este encuentro se efectuará en el Auditorio Nacional, donde se dan cita 10 mil becarios de Fundación Telmex-Telcel de diferentes partes del país.
Los becarios tienen la oportunidad de escuchar e interactuar con destacadas personalidades mexicanas y extranjeras de diversos ámbitos y especialidades.
En esta edición se contará con la participación de Usain Bolt, una de las leyendas en la historia del deporte: ocho veces medallista de oro en los Juegos Olímpicos y 11 veces campeón del mundo; Simón Borrero, CEO y Co Fundador Rappi; Reed Hastings, actual CEO y uno de los fundadores de Netflix; Julia Gillard, exprimera ministra de Australia.

Leer más…

3377203063?profile=RESIZE_710x

José Luis Hernández, testimonio de un inmigrante hondureño, víctima de la atroz Bestia.

Por Macario Ramos Chávez, Despacho Informativo Prensamerica Internacional. 


Prensamérica Compton, California.- ( Plataforma Multimedia Binacional. www.eldiariovision.com.mx ) El tema inmigrante, nos acerca y genera fraternidad, entre quienes participamos activamente, desde distintas trincheras. El Padre Alejandro Solalinde, me había invitado a uno de los Foros Latinos, en donde participan ciudadanos de distintas nacionalidades, así como estadounidenses que luchan por un mundo mejor, sin fronteras, ni desigualdades.
Con esperanza y lograr bienestar para todos.
Durante el encuentro, efectuado en un imponente salón, se escuchaba la canción de " El Mojado " en la voz del jóven hondureño, José Luis Hernández, quien es una de las miles de víctimas de la atroz Bestia, que mutila a inmigrantes que se atreven a buscar el sueño americano, durante el peligroso recorrido por tierras aztecas y el vecino país. Sin una mano, ni un pie, mantenía la atención, sobre la canción del compositor y cantante guatemalteco, Ricardo Arjona.
Al momento de la comida, aproveche la oportunidad para conocer de víva voz, un verdadero ejemplo de actitud ante la vida, un mensaje positivo, que convence, que se debe continuar en la lucha.
Nos comentó que pertenece a un grupo de inmigrantes indocumentados hondureños, AMERIDES, que quedaron mutilados durante su viaje a EEUU, a bordo del tren de mercancías conocido como "La Bestia" , perdieron, piernas, manos, quedaron discapacitados de por vida.
Habló con toda precisión, sobre el peligroso viaje a bordo del tren, al que suben miles de inmigrantes indocumentados ,que buscan convertir el sueño, en ocasiones se vuelve pesadilla.
Después de miles de kilómetros, durmiendo en cartones, cruzando ríos en desvencijadas balsas, sin comida, poca agua, en ocasiones los encarcelan, son tratados como criminales , en otras, los cooptan bandas como La mara Salvatrucha o la delincuencia organizada, que fortalece sus filas.
Lanzó una alerta a los jóvenes que en este momento piensan migrar, expone los peligros, refiere que quienes quieren migrar a la tierra prometida en la Unión Americana , deben reducir el riesgo, existen soluciones por supuesto, ya hemos tocado puertas, hasta en El Capitolio, en Washington, entregamos una carta, donde exponemos la situación actual.
Subrayó la necesidad urgente de ayudar a su país, Honduras, que se debate en una creciente crísis económica, deben mejorar las oportunidades para que los hondureños no sientan la necesidad de arriesgar sus vidas emigrando a Estados Unidos.
Hay cosas que son imposibles, por ejemplo, que las piernas o brazos de mis compañeros vuelvan a crecer.
Sin embargo, la prevención se puede realizar, evitando con ello, más muertes, desapariciones y violencia sexual, eso sí posible.Deseamos que en mi país y otros, exista más trabajo, oportunidades, menos gobiernos corruptos, más esperanza. Es urgente volver la mirada al sur.
Y así, concluye, una charla, con el testimonio vivo y esperanzador de José Luis.

Leer más…

Por Macario Ramos Chávez, Journal Press.

Servicio Exclusivo Prensamerica

Orlando, Florida.- El presidente estadounidense Donald Trump reunió a cientos de personas para el arranque de su campaña en la búsqueda de la reelección al frente del gobierno de Estados Unidos.

Trump se presenta nuevamente como un marginal, pero eso será algo mucho más difícil de vender desde la Casa Blanca.

Durante los primeros minutos del evento, Mike Pence, compañero de fórmula electora, comentó a los asistentes los logros que ha tenido Trump frente al gobierno, asegurando que es necesario tenerlo cuatro años más.

Hoy los demócratas abiertamente están defendiendo un sistema que ha empobrecido a cientos de personas en el mundo, comentó Pence.

Uno de los logros más importantes que ha destacado Mike Pence es el acuerdo migratorio con México.

“Trump ha hecho más en 10 días por controlar la migración que los demócratas en 10 años”, comentó Pence.

En el evento estuvo presente Melania Trump quien agradeció a todos por sus asistencias y pidió apoyo total para su esposo en el proceso electoral del 2020.

Melania se dijo estar muy orgullosa por los logros de su marido frente al gobierno de Estados Unidos en los pasados cuatro años.

“Estoy orgullosa de todo lo que mi esposo ha hecho en los pasados cuatro años”, dijo Melania.

Tras la pequeña intervención de Melania Trump en el micrófono, el presidente de Estados Unidos subió al templete donde arremetió contra los medios opositores y el partido demócrata.

“Ningún presidente debería volver a pasar por algo parecido al informe Mueller, es terrible", afirmó Trump

Trump aseguró que fue víctima de una de las cacerías de brujas más grandes de toda la historia política de Estados Unidos.

Leer más…

Es hora de tender puentes; vamos a construir con Morena la 4T: Carlos Torres Piña...

Por Macario Ramos Chávez

Morelia, Mich.- A quienes hacen política levantando muros, el diputado federal Carlos Torres Piña les dijo que “es hora de tender puentes”, y acto seguido anunció su adhesión a Morena, lo que implica que miles de integrantes de la expresión política Alternativa Democrática Nacional (ADN) seguirán sus pasos para sumarse al partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por diferencias ideológicas y de objetivos, ADN se desprendió del Partido de la Revolución Democratica (PRD) con una estructura de diputados federales, tres legisladores locales, 20 presidentes municipales, 112 regidores, 18 síndicos, y miles de militantes que respaldan la decisión de sumarse a Morena. En un acto masivo que aglutinó a senadores, diputados federales, legisladores locales, presidentes municipales, síndicos, regidores y líderes regionales, el líder de ADN en Michoacán convocó a sus compañeros a sumarse de manera individual a Morena, “para seguir construyendo a ras de tierra un proyecto de nación con el que sí coincidimos plenamente, ya no como expresión política, sino como movimiento unificador”.
Puntualizó que los ideales de ADN van encaminados al bienestar social, y atender las necesidades del pueblo por encima de las ambiciones personales, es por ello que su incorporación a Morena, dijo, representa un acto de congruencia política. El legislador federal dirigió un mensaje a la militancia de Morena: “venimos a sumar, no a restar ni a dividir”, por lo que se comprometió a cumplir con los estatutos, documentos básicos y principios de Morena, entre los que destacan: No robar, no mentir y no traicionar.

Acompañaron a Carlos Torres los legisladores morenistas: Cristobal Areas, Alfredo Ramírez Bedolla, Hirepan Maya Martínez, Feliciano Flores Anguiano, Gonzalo Herrera Pérez, Ana Lilia Guillen, Maria Chávez y Cristóbal Arias, encabezados por Mario Delgado Carillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Baja.
El diputado local Alfredo Ramírez Bedolla y el legislador federal Mario Delgado dieron la bienvenida a liderazgos y militantes emanados de ADN; subrayaron que ha sido claro el compromiso de esta expresión política con los principios de izquierda, además de que ha respaldado también las acciones de la cuarta transformación.

Tanto los militantes de Morena como los integrantes de ADN hicieron votos por caminar en unidad para resistir los embates de la derecha que buscará frenar cualquier acción progresista, y avanzar de frente hacia una verdadera transformación de México. En este acto también estuvieron presentes el senador Juan Zepeda, el diputado federal independiente Ricardo Gallardo, y los legisladores locales Mirian Tinoco Soto, Humberto González y Erik Juárez Blanquet, entre otros.

Leer más…

A través de un tweet, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, dio a conocer que los gobiernos de Estados Unidos y México celebrarán una cumbre para arreglar el diferendo que llevó al presidente Donald Trump a imponer un arancel de 5% a productos mexicanos. Luego de que momentos antes diera a conocer que se encontraba en a punto de abordar un vuelo rumbo a Washington, el canciller informó que la cumbre «para arreglar diferendos» entre los dos gobierno se llevará a cabo este miércoles en la capitla estadounidense.

Asimismo, tras compartir que tanto él como Pompeo serán los representantes de ambas delegaciones, Ebrard mencionó que por parte de México «hay disposición de diálogo» en tanto que defendrá la dignidad del país.

«Les informo que la cumbre para resolver el diferendo de EU con nuestro país será el miércoles en Washington. Mike Pompeo encabeza delegación norteamericana. Este servidor la mexicana. Hay disposición de diálogo. Seremos firmes y defenderemos la dignidad de México», escribió. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió la mañana de este viernes con el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de partir a Washington, Estados Unidos, para resolver la amenaza de Donald Trump de imponer un 5 por ciento de aranceles a los productos mexicanos.

Marcelo Ebrard liderará una comitiva conformada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade. A petición del presidente López Obrador, los tres funcionarios viajarán a Washington en espera de ser recibidos por un gabinete que decida Trump para tratar el asunto de los aranceles.

En Twitter, el canciller aseguró que “el trato a México es injusto y no tiene sentido económico para nadie”, cuando el país es el principal socio comercial de la nación norteamericana. En un segundo tuit, aseguró que el flujo migratorio de Centroamérica o el elevado consumo de drogas “no son responsabilidad de México”.

Leer más…

Por Macario Ramos Chávez, Invitado eEpecial 

Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. - El Carnaval Internacional Boliviano, que organiza Freddy Chavez, superó las expectativas, luego de que resultó todo un éxito, el apoteótico desfile y corso realizado en el Down Town, de Las Vegas Nevada, Estados Unidos. Durante el espectacular recorrido por la Freemont Street, entre la 7 y la 15, se mostró el colorido, la elegancia, las costumbres, tradiciones y cultura de distintas naciones, que se hicieron presentes, para mostrar al mundo, lo mejor de sus danzas, cantos e identidades.
Destacó la fenomenal presencia de la danza rusa, Natasha Pavlova, Maria Esther Enamorado, con sus bellos acordeones, faldas y movimientos propios del gran país, y amigo de las naciones.
El contingente colombiano, con las piloneras y otros vestuarios, que pusieron en alto a la tierra del gran escritor Gabriel García Márquez, regiones de Barranquilla, Aracataca y sobre todo Cartagena, que agregó sonidos de influencia africana. Bolivianos de Utah, devotos fervientes de la Vírgen del Socavon, volvieron a refrendar su apoyo al Mardy Grass de Las Vegas, con sus cantos y ritmos sudamericanos.
El Club Social Nicaraguense, Grupo Tabu, participó de forma entusiasta, así como Costa Rica, Brigite Cordero , La Banda Juvenil de Loma Larga, de la Hermana República de El Salvador, Guatemala, la Herencia Maya, Republica Dominicana, Raquel de la Cruz.
En su momento, el Ballet Folklórico Iberoamericano del Paraguay, Thamara Urunaga, se ganaron la ovación del público proveniente de varias naciones, al ir poco a poco mostrando lo mejor de su bello país. Mención especial, merecen integrantes del Estado de Morelos de México, la gran mayoría descendientes del General Emiliano Zapata, coordinado por Pablo Antonio Castro Zavala, India Epifanía y la Federación de Poblanos que dirige Jose Rosas.
Mientras tanto, Michoacán, lo representó, el Club Uruapan Michoacan, que dirige Eddie Ramos , quienes presentaron, una alegórica limusina, donde destacó la presencia de las reinas michoacanas, Susana Reyes y Aylin Hernandez.
Al concluir el desfile, se llevó a cabo el corso carnavalesco, donde participaron grupos, bandas, solistas, autores y compositores de América, logrando con ello todo un ambiente, folklore y amistad. Así mismo, el Embajador de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos, Macario Ramos Chávez, con sede en Orlando Florida, que preside Palmira Ubinas, hicieron entrega del Premio Mundial Ad Honorem, a Freddy Chávez, por su compromiso con la cultura latina y promotor perseverante del folklore y la unidad de los pueblos del mundo.

 

Leer más…

Uruapan se convierte en la Capital Mundial de la Artesanía: Victor Manríquez

Por Macario Ramos Chávez

Uruapan, Michoacán, México.- Con un colorido desfile protagonizado por 40 contingentes de 38 comunidades provenientes de los distintos grupos étnicos de la entidad, arrancó el Tianguis Artesanal de “Domingo de Ramos” Uruapan 2019, en el que del 12 al 28 de abril, se exhiben para su venta más de un millón de piezas, lo cual convierte a la Perla del Cupatitzio, en la capital mundial de la artesanía.
Miles de habitantes, junto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, dieron la cordial bienvenida a los artesanos que participan en la muestra más grande de arte popular de América Latina, con la que Uruapan se proyecta ante el mundo, como un municipio que preserva y promueve las tradiciones de los pueblos originarios de Michoacán, ya que este Tianguis reúne a la mayor cantidad de creadores y de piezas de diversas ramas.
El arranque de la muestra artesanal se vio enmarcado por la presencia de una importante cantidad de visitantes nacionales y extranjeros, entre los que se encuentra la delegación proveniente de la ciudad hermana de Culver City Estados, California, así como turistas provenientes de Chile, Colombia y de otras partes del mundo.
También se encuentra en Uruapan un grupo de coleccionistas más exigentes del interior de la república mexicana y de Estados Unidos, que vienen a adquirir piezas para enriquecer su colección de artesanías.
La inauguración del Tianguis, estuvo a cargo del Presidente Municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; la presidenta honoraria del DIF Municipal, Gema del Río Ambriz; el secretario de Gobierno del Estado, Carlos Herrera Tello; el presidente de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (Uneamich), Antonio Valencia Hernández; la Directora del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Emilia Reyes Oseguera, entre otras personalidades.
Como invitados especiales estuvieron los senadores Antonio García Conejo, Casimiro Méndez Ortiz, los Diputados Federales Ignacio Benjamín Campos Equihua y Feliciano Flores Anguiano; la legisladora local, Brenda Fraga Gutiérrez, entre otras personalidades. También asistió una importante cantidad de alcaldes que acompañaron a los artesanos de sus respectivas comunidades.
Acompañados por una gran cantidad de bandas de música y ataviados de indumentaria tradicional, los artesanos desfilaron del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio” hasta el centro de la ciudad. Durante el trayecto recibieron el reconocimiento de la población con aplausos y una calurosa bienvenida a Uruapan por parte de los ciudadanos.
Al finalizar el desfile, el edil de Uruapan Víctor Manríquez destacó que los protagonistas del Tianguis son los artesanos, quienes a lo largo de un año se preparan con mucho entusiasmo para presentar sus mejores piezas en esta ciudad, que con el paso de los años se ha consolidado como en el principal escaparate que tienen para comercializar sus trabajos.
Manifestó que Uruapan, tiene el evento más importante que tiene Michoacán durante el periodo vacacional de Semana Santa, ya que en el marco de la muestra de artesanías, se plasman fielmente las expresiones culturales de los grupos étnicos de la entidad.
El titular del ejecutivo municipal invitó a los habitantes a participar en cada uno de los eventos artísticos y culturales programados en este marco y de esta manera, dar mayor realce a esta festividad.
Durante el desfile, la gente apreció a los distintos contingentes como al grupo representativo de Pamatácuaro, el forjado de cobre de Santa Clara, la representación de Capula, los alfareros de Santa Fe de la Laguna, así como a quienes trabajan el maque de Uruapan, los lauderos de Paracho, los artesanos de Patamban, de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, San Felipe de los Herreros, de Peribán entre otros conjuntos que fueron ovacionados a su paso.
Asi mismo, se lleva a cabo el Concurso Artesanal, donde participan los máximos exponentes.

Leer más…

Por Macario Ramos Chávez

Morelia, Mich, México - El Ballet Folkórico Corcovi Internacional y Música Purhépecha Kustakua, mostraron lo mejor de la Danza, Canto e Identidad de la Cultura Michoacana, en el marco de las actividades conmemorativas del 28 aniversario de la Plataforma Internacional, www.eldiariovision.com.mx
En el majestuoso y colonial Teatro Ocampo de la Ciudad de Morelia, Michoacán, se presentó ante el público, un variado programa artístico que rescata, preserva y difunde, las costumbres, tradiciones de un pueblo grandioso, pacífico y trabajador, heredero de una cultura milenaria. La mayoría de jóvenes artistas, ataviados con bellos trajes, indumentarias y accesorios, interpretaron El Jarabe, ejecución entre El Señor San José y la Maringuia, Danza de los Kúrpites, Danza de la Comunidad de Angahuan, enclavada en las faldas del Volcan Paricutin.
Además, los Tare Ambakitis, de la comunidad de Santa Fé de la Laguna, municipio de Quiroga, Danza de la Siembra al Júbilo, Paracho, Danza de los Tumbis, Tzintzuntzan, Danza de Las Mariposas, Pátzcuaro, Danza de los Ermitaños, Cuanajo, Las Palmeras, Nuevo Parangaricutiro, Ritual de las Bendición del Agua, Uruapan.
Emilio Orozco Gallegos y Silvia Rueda, fundadores del Ballet Corcovi, con el apoyo de todos sus integrantes, volvieron a dejar de manifiesto, el talento que por varias décadas les ha permitido, ocupar el primer lugar en Michoacán, en lo que se refiere a la danza regional, que han presentado en Europa y otros continentes, son unos verdaderos embajadores.
Por su parte, Música Purhépecha, que dirige Juan Kustati ZG, interpretó para los asistentes, varios melodías que con paciencia, han venido recogiendo de comunidades que se ubican en el corazón de la Sierra y otras regiones, además acompaño en las danzas de Corcovi.
La majestuosidad del evento michoacano, levantó el entusiasmo del público, que en diversas ocasiones, se puso de pie y aplaudieron a los artistas y músicos. Entre ellos, destacó Bogart Ruiz, su señora esposa, padres de Xochitl Gabriela Ruiz, Jose Jesus Arzate Castro, Javier Irepan Hacha, Director del Tecnológico de Ciudad Hidalgo, el abogado, Victor Manuel Ruiz Torres, el licenciado Gustavo Moreno, Sepamich Llamados A Servir, Julio Corte, Pbls Pinto Czrs,
Teodoro Galvez, un aliado de la causa migrante, que radica en California y emocionado cantó México Lindo y Querido. Además hizo acto de presencia la Poeta Rubí Tsanda Huerta, orgullo de las comunidades indígenas, que ha expuesto su obra y además compartido el mensaje por lograr el rescate de las lenguas, en diversos foros nacionales, entre ellos, El Congreso de la Unión.
La conducción estuvo a cargo del licenciado Benji Rosales, quien expresó un amplio reconocimiento a todo el equipo profesional de Visión de Michoacan, que se transformó en Plataforma Multimedia Binacional, luego de 28 años de informar a los ciudadanos, sigue el compromiso de hacerlo todos los días, así como también el difundir lo que nos da honra y prez.

Leer más…

Por Macario Ramos Chávez

Prensamérica Morelia, Michoacán MX.- Como parte de la política racista y xenofoba del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han aumentado las detenciones de migrantes centroamericanos, en la frontera de México con los Estados Unidos. De acuerdo a informes proporcionados por la Oficina Estadunidense de Aduanas y Protección Fronteriza, del mes de octubre a marzo, se elevó a 375 % el aumento y precisan, que tan sólo en el mes de marzo, fueron detenidas 92 mil 607 personas, la gran mayoria provenientes de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

Mientras tanto, un juez de federal de New York, ordenó al Presidente Trump, que deje de rechazar las solicitudades de residencia por edad, por lo que se generan mayores posibilidades de estancia, para quienes asi lo solicitan. Por su parte, el expresidente Barack Obama, durante una gira por Alemania, refirió que la agitación política que se presenta en la Unión Americana, obedece a la politica antiinmigrantes, es un tema que debe ser dimensionado y no ubicarlo en el contexto político.

En tanto que, en la frontera de México, con Guatemala, en el tramo de Tapachula y Mapastepec, siguen sin definición, más de 800 niños de origen africano que han hecho la solicitud de asilo, situación complicada por el elevado número de personas que desean regularizar su estancia.

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201