Publicaciones de Marcelo Muchi (21)

PRENSAMÉRICA MÉXICO.- El periodista Macario Rámos Chávez desde Prensamérica México, informó a Proa Al Futuro Radio – Prensamérica Internacional que “aumentaron 30% las detenciones de familias migrantes que pretenden incursionar a Estados Unidos”. “Desde octubre de 2018 hasta marzo de 2019 la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de la Unión Americana informaron que en el mes de marzo aumentaron a más de 92.000 los casos de personas detenidas por no cumplir los requisitos que establecen las autoridades del gobierno”. 

Recordemos que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump había manifestado que “la mayor crueldad que les ocurrió a los niños migrantes fue implementado por el ex presidete Barack Obama al establecerlos en jaulas para posteriormente deportarlos”. Algunos dicen que este accionar de Trump se da en medio del deseo del mandatario estadounidense de ganar en las próximas elecciones. A todo esto, el expresidente Obama dijo en Alemania que “el mensaje de Trump está enmarcado en el racismo y la xenofobia y ello puede impactar en la sociedad para generar mayores votos”. 

Por otro lado en la frontera entre México y Guatemala, más de 800 niños de origen africano siguen sin tener una definición en su estancia, mientras han aumentado las solicitudes de asilo. Finalmente agrego Macario Rámos Chávez que “existieron brotes de violencia y siguen complicando a la Marcha de todas las Marchas, una manifestación que se origina en diferentes países de latinoamérica”.

 

Prensamérica México para Proa Al Futuro Radio Argentina – Prensamérica Internacional.  

Leer más…

Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) dialogó en Exclusiva con PRENSAMÉRICA ARGENTINA sobre los acuerdos alcanzados por el gobierno de Argentina con el Fondo Monetario Internacional. 

- ¿Cómo califica la decisión del gobiernonde Mauricio MACRI de pedir un nuevo rescate financiero al FMI? 

- Se ha configurado un uso indebido de la herramienta que es de rescate financiero en última instancia, cuando a un país se le cierra el acceso al crédito genuino en el mercado internacional y no puede garantizar el pago de sus compromisos preexistentes, entonces acude al Fondo Monetario Internacional para plantear un 'rescate' o un 'salvataje financiero'. 

- ¿Qué uso tendrán los fondos aue lleguen desde el FMI? 

- Lamentablemente el FMI otorga créditos en Argentina con el fin de garantizar la estabilidad política del presidente Mauricio Macri y de un modelo neoliberal más a fín a la esfera del fondo. El equipo del Gobierno argentino se apresuró en cerrar un acuerdo y objetivos que no eran creíbles y que en corto plazo no se cumplieron. 

- ¿Por qué se modifican permanentemente los acuerdos alcanzados con la entidad crediticia? 

- El Gobierno va por el cuarto perdón por incumplimiento de las metas comprometidas con los acuerdos cerrados con los funcionarios del Fondo. En este sentido, por un lado hay una responsabilidad manifiesta por parte de la burocracia del FMI, en tanto y cuanto aceptan compromisos que son incumpibles, y por otro tanto con este último desembolso de dinero en plena campaña electoral el FMI, lejos de ayudar a los 45 millones de argentinos, está sosteniendo a un partido político con pocas probabilidades de continuar gobernando más allá de diciembre de 2019. 

- ¿Qué le recomendaría al próximo Gobierno al momento de negociar con el FMI?

- Teniendo en cuenta la brutal agenda de pago de intereses que burócratas del Fondo y del Gobierno de Macri acordaron para 2020, realmente va a ser imposible el cumplimiento, y por lo tanto a nuestro criterio vamos a recomendarle al próximo gobierno reconfigurar el acuerdo estructural, sobretodo en lo que tiene que ver con plazos, tasas y quita de deuda.

 

Marcelo Muchi. Director Nacional de Prensamérica Argentina.

Leer más…

PRENSAMÉRICA PERÚ, CON HENRI NIN VÍLCHEZ: El Poder Judicial peruano ordenó este miércoles el Arresto por diez días del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de una investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos en el escándalo de corrupción de Odebrecht. "El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó la detención preliminar por diez días contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski", indica un comunicado del Poder Judicial. 

En junio del año pasado, el fiscal José Domingo Pérez abrió una Investigación Preliminar por lavado de activos contra los expresidentes peruanos Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo, a raíz de los presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht, según informó este domingo el Ministerio Público a la Agencia Prensamérica.

INFORMA desde PRENSAMÉRICA PERÚ, a través de PROA AL FUTURO RADIO ARGENTINA el periodista Henry Nin Vílchez.

Leer más…

Proa Al Futuro Radio – Prensamérica Internacional junto al periodista Macario Ramos Chávez informa desde la “frontera caliente”. Nuevamente en el día de hoy el presidente de los Estados Unidos Donald Trump insistió que llevará a cabo el cierre de la frontera con México si avanza la Caravana Migrante, considerada la “madre de todas las caravanas”, que la integran hondureños, guatemaltecos y demás países sudamericanos donde golpea fuerte la pobreza y provocó un profundo éxodo hacia los Estados Unidos. 

La situación en los últimos días se complicó a partir que la Cámara de Comercio de los Estados Unidos le advirtió a Trump que el cierre de la frontera puede causar severos daños a los ingresos económicos porque se calcula que enn 2018 se movilizaron algo más de 612 millones de dólares en dicho sentido y además se aclaró que México es el tercer país con el que se tiene intercambio comercial. Además se describió que sólo en la frontera con California se movilizan más de 1.000 camiones. 

Mientras tanto, representantes del Partido Republicano manifestaron su oposición al cierre de la frontera. A todo esto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que va a cumplir el pacto de una migraciçon ordenada y Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores que México está sumando esfuerzos para que “la madre de todas las caravanas” no cumpla con el propósito de internarse en Estados Unidos de una forma ilegal. 

Según la Oficina de Protección Migratoria de Estados Unidos registró que en marzo 100.000 sudamericanos fueron detenidos y deportados del pais del norte. 

Roberto Gonzalez Short, Director General Prensamérica Internacional - Marcelo Muchi, Director General de Prensamérica Argentina.  

Leer más…

 

Por Marcelo Muchi. Director Nacional de PRENSAMERICA ARGENTINA

A 525 kilómetros de la capital de la Argentina (Buenos Aires) se encuentra Coronel Pringles, aquella ciudad nombrada en una de sus melodías por nuestra compatriota, la cantante Celeste Carballo.

Allí mismo, en ese lugar, vive el "colorado" Eduardo Herr. Un ciclista que se reúne con otros apasionados por el mundo de la bicicleta que tuvo una idea "a corazón abierto".

Eduardo pensando en las personas que tienen dificultades motrices decidió trabajar para obtener una bicicleta solidaria para que esos "abuelos puedan dar una vuelta para despejarse en bicicleta saliendo desde sus asilos".


PRENSAMERICA ARGENTINA dialogó con Eduardo Herr quien comenzó diciendo que “este proyecto comenzó a gestarse a través de un grupo de ciclistas que teníamos la intención de colaborar solidariamente con entidades de la ciudad”, y Herr agrega que en el mes de “junio se nos ocurrió tratar de sacar a pasear a los abuelos de los hogares de ancianos”.

A partir de allí comenzaron a ver la posibilidad de fabricar una bici que consiste en un triciclo “tipo heladero” pero con un asiento ortopédico delantero pero el costo era muy alto ya que en Chile había un fabricante pero era inalcanzable. Pero gracias a un amigo del “Colo” Herr presentaron un proyecto “casero” que llegó a manos de Diego Blas, un ingeniero tucumano que fabrica bicis para chicos discapacitados y finalmente la obtuvieron.
Se llama “ErniBike” (por Ernesto, un chico con parálisis cerebral que el ingeniero se inspiró para contruirle un vehículo de tres ruedas que es, a la vez, bicicleta y silla postural ergonómica.

La característica es que además del asiento ortopédico delantero tiene pedales adelante y atrás entonces el que va adelante pedalea una vez y el de atrás cuatro al mismo tiempo.

Se trazaron tres puntos para obtener la bicicleta: “primero, ubicar al ingeniero, después conseguir la bici y por último ponerla en funcionamiento”, dice Eduardo Herr a PRENSAMÉRICA ARGENTINA y agrega que para “conseguirla recibimos donaciones por el valor de su costo, 60.000 pesos”.

Finalmente manifestó uno de los impulsores de la bicicleta solidaria que “ahora nos tendremos que poner de acuerdo con las instituciones para organizar los paseos. Ellas son el Centro Protegido, el Hogar de Día y el Hogar de Ancianos “El Remanzo”.

Leer más…

El 3 de abril de 1947 se fundó el Seen Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales. Se dio en plena revolución peronista cuando la argentina estaba entre las 5 marinas mercantes más grande del mundo. "Somos un sindicato peronista de nacimiento. Actualmente estamos capacitando constantemente a nuestros afiliados y tenemos a la primera mujer titulada como ETO Elctrothecnical Oficier, título reconocido por la Organización Marítima Mundial", dice Ricardo Rubén Iglesias, secretario general del Seen a PRENSAMÉRICA ARGENTINA

Iglesias se encuentra al frente de la entidad sindical desde el año 2012. Previamente había sido Secretario Adjunto de Enrique Venturini, un histórico dirigente del sector, hasta su fallecimiento. Posteriormente renovó el mandato hasta 2018, y ese año obtuvo un nuevo período de gestión hasta el 2022. La Comisión Directiva del Seen la encabezan Ricardo Rubén Iglesias como Secretario General; Leandro Montero, Secretario Adjunto; Roberto Romanazzi, Secretario de Organización; y Rubén Marín, Tesorero.

Ricardo Iglesias en un mensaje enviado a través de PRENSAMÉRICA ARGENTINA les envía a los afiliados del gremio "un saludo para todos los compañeros Electricistas Navales que durante tantos años han venido poniendo su granito de arena para llevar a esta institución adelante con todas las vicisitudes que hemos pasado. Los tiempo que vienen no van a ser buenos. Lo único que nos va a mantener unidos es la capacitación, el estudio, la dedicación, pero por sobre todo confiar en nosotros mismos. Somos pocos pero muy unidos".   

Marcelo Muchi. Director Nacional de PRENSAMÉRICA ARGENTINA.

Leer más…
Verónica Iesu, abogada especializada en Derecho Marítimo e Internacional dialogó con Prensamérica Argentina sobre su flamante designación en el partido político italiano cuyo presidente es Eugenio Sangregorio. 

Hija de inmigrantes italianos, abogada habilitada al ejercicio de la profesión en Italia y en Argentina. Especialista en intereses marítimos y comercio exterior. Con basta experiencia laboral en cargos gerenciales en empresas multinacionales italianas y argentinas. Autora de varios artículos y columnista radial.

“El partido político U.S.E.I. que elige a los representantes en el parlamento a través del electorado extranjero me eligió como Coordinadora del partido para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y para mi es un hecho que me produce mucha felicidad no solo porque yo colaboro con el partido desde sus orígenes, sino también porque la ciudad de Buenos Aires es el distrito con mayor número de italianos que residen en el extranjero”.

La Unione Sudamericana Emigrati Italiani cuenta con dos parlamentarios en el Parlamento Italiano (un Senador y un Diputado) y Verónica Iesu se transformó en la primera mujer que integra el espacio político.

La argentina es abogada en nuestro país y en Italia, ya que en este último país está habilitada por concurso público y además se desarrolló profesionalmente ocupando cargos genenciales en el ámbito del transporte. 

Verónica Iesu dialogando con Prensamérica Argentina. 

Sobre los pasos a seguir a partir de esta designación relata Verónica Iesu Prensamérica Argentina es “incorporar gente jóven y activa interesados en ver qué tipos de lazos se puedan entablar desde lo comercial, lo cultural y lo académico entre Argentina e Italia. Y yo creo – continuó – que podré aportar algo por haberlo vivido directamente ya que estuve 12 años allá”.

Respecto a la cantidad de italianos residentes en nuestro país en condiciones de votar manifestó que “hay 600.000 en su mayoría residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y la ciudad de Rosario”.  

Además aclaró la representante de la Unione Sudamericana Emigrati Italiani que “hay muchas personas que por el derecho de sangre tendrían derecho a ser ciudadanos italianos y no han hecho el trámite ante el Consulado porque una de las cuestiones que se lamentan son los retrasos”.

También manifestó que “es muy importante para los partidos políticos italianos la Argentina por el número de residentes ya que hoy se está discutiendo que 8 legisladores a nivel internacional pueden ser elegidos por voto de italianos residentes en el extranjero”.

Por último en relación al valor que se le da al voto de residentes por el mundo, reflexionó Verónica Iesu, que “en el 2006 le costó el mandato de Berlusconi porque fue determinante el voto de los italianos residentes en el extranjero”.

Marcelo Muchi. Director Nacional de Prensamérica Argentina.

Leer más…

Jorge 'Beto' Altieri recibió en el estudio de un portal de noticias de Buenos Aires el casco que en 1982 se despedazó en el frente al contener las esquirlas del mortero que lo hubiera matado en Malvinas.

Un periodista del medio Infobae.com viajó a Londres a buscar el casco comprado hace pocos días por un empresario anónimo que tras conocer la historia, quiso que Altieri lo recupere.

Entre lágrimas se abraza con su hijo y es al primero que le habla. "Este casco me dio todo, me dio la vida, me los dio a ustedes", le dice. Más tarde, Jorge hijo, admitirá: “Jamás vi llorar a mi papá, ni por la muerte de su mamá. Lamento no haber compartido muchos momentos con él, pero este no me lo olvido más”.

Luego 'Beto' recuerda los nombres de Jorge Bruno y de Daniel Alfredo 'El Gordo' Scali, los dos compañeros que lo bajaron herido del monte tras la batalla de Monte Longdon.

Acto seguido se coloca el casco y dijo: "fijate cómo está roto, los pibes no me lo habrán sacado por temor a romperme más la cabeza, el casco fue conmigo hasta el hospital de Malvinas en Puerto Argentino y recién ahí me lo quitaron. Fue como si me hubieran sacado parte de mi cuerpo, pero ahora lo tengo nuevamente conmigo".

El deseo de 'Beto' es llevarlo frente a las bóvedas de sus papás y de sus abuelos. Quedarse un rato con ellos.

Además recibió dos cartas, ambas en inglés, la primera parecía estar dirigida de un coleccionista a otro que lamentaba "no haber podido obtener más información sobre el casco". La segunda era de Wilson a Altieri. En esta segunda carta, el británico manifiesta:

Querido señor Altieri, estoy muy contento de que vuelva a tener su casco; su historia es asombrosa. Por favor, ahora sosténgalo fuerte y nunca deje que se lo quiten nuevamente.

Lamento que haya tardado tanto en volver, fue una de las piezas más preciadas de mi colección y fue muy difícil dejarla ir debido a la increíble historia. Soy un veterano submarinista y un coleccionista, así que para mí también fue conflictivo.

Desafortunadamente, a lo largo de estos años he recibido muchos mensajes abusivos que probablemente me hicieron ser más determinante en querer mantener el casco conmigo.

Sin embargo, el empresario anónimo que me contactó fue muy razonable, una persona educada y confié en él para hacer lo correcto.

En cuanto a los precios, esto no es inusual en el Reino Unido y en los Estados Unidos, cuando se trata de una pieza militar de este calibre. No estaba inventando los precios, sin embargo no deja de ser una pieza militar.

De todos modos, disfrute la atención de los medios de comunicación y mantenga el casco en exhibición.

Los mejores deseos. Bruce Wilson

Marcelo Muchi. Director Nacional Prensamérica Argentina.

Leer más…

 

Jorge “Beto” Altieri pertenecía al Regimiento 7 de Infantería de La Plata, aunque estando en su casa de Lanús (a 12 km de la ciudad de Buenos Aires) hacía un mes tras recibir la baja, lo convocaron nuevamente para ir a la Guerra de Malvinas. Durante el conflicto bélico estuvo apostado en el Monte Longdon defendiendo la patria hasta “lo último que me tocó”, describe a PRENSAMÉRICA ARGENTINA

“El 11 de junio de 1982 a las 22.30 empezó el combate en el Monte Longdon, la compañía B del Regimiento 7 contra el Batallón de Paracaidistas 3 de Inglaterra”, empieza Jorge “Beto” Altieri a relatar esta historia.

En ese momento cuatro o cinco soldados ingleses luchan contra un solo soldado argentino. Profesionales frente a un conscripto, que llegó ahí tras hacer “la colimba”, pero aclarando “Beto” que le demostramos que “lo que más sirve no es el profesionalismo sino el patriotismo y por lo que lucha uno, por algo que se defiende hasta perder la vida que es la bandera y la patria”.

Mientras se desarrollaba el combate los argentinos tuvieron que abandonar la posición que ocupaban y al retroceder se encontraron con un sargento primero del Escuadrón de Exploración Blindado 10 de apellido Rhom quien preguntó quién podía volver a subir a la zona del monte, y Altieri junto a otro soldado se ofrecieron de voluntarios y subieron y al volver a la zona de combate una de las bombas que tiraron cayó muy cerca de Rhom, lo mató y a Jorge “Beto” Altieri le afectó la cabeza y al otro soldado una de sus piernas. Cuando impacta en la cabeza le da un fuerte golpe en el casco que es el que finalmente “me salva la vida”.

Herido es trasladado al hospital de Puerto Argentino para hacerle las primeras curaciones. En ese traslado el casco “fue tirado al medio de la calle donde estaban los rezagos del combate que no servían”.

La guerra finaliza el 14 de junio cuando se firma el cese de hostilidades. “Los ingleses ya caminaban por el pueblo entre nosotros” y un soldado inglés pasa y ve el casco de Altieri y se lo “lleva de souvenir para su casa”.

Hasta ahí la primera parte de esta historia. Con el paso de los años empieza otra, que es la de ese casco publicado para la venta en una plataforma de internet.

Ese soldado inglés que se había llevado el casco muere; entonces hace cuatro años los familiares lo publican a la venta. Cuando se entera “Beto” Altieri en principio descree y dice que “en Malvinas cascos hubo a montones”, pero ese casco tenía las secuelas de esa bomba y aparte en el interior estaba el nombre del él escrito con una birome.

Desde ese momento comenzó “la lucha” por recuperarlo, ya que no querían venderlo y finalmente se está en camino a obtenerlo, ya que faltando pocos minutos para terminar la subasta una persona anónima lo compró para que ese casco lo tenga Altieri.

Ahora restan trámites desde la Embajada Argentina y se hará entrega de ese casco para ser donado a un Museo de Malvinas, finaliza este héroe su relato.

(Aquí la entrevista completa) http://www.youtube.com/watch?v=O_xsKTAm3fE

Marcelo Muchi. Director Nacional de PRENSAMÉRICA ARGENTINA

Leer más…

EN ARGENTINA UN GRUPO DE MUJERES LE DA PELEA A LA CRISIS

La siguiente historia, o en realidad historias, tienen un lugar en el mundo. La ciudad argentina de Necochea. Está ubicada a unos 500 kilómtros de la ciudad de Buenos Aires, sobre el mar argentino, en el Océano Atlántico, y se convirtió con el paso del tiempo en uno de los centros turísticos más importantes del país. Día a día escuchamos ejemplos que debilitan y desgastan nuestra fe en las instituciones, las organizaciones y las relaciones humanas en general. Una enorme crisis de confianza está poniendo "en jaque" a muchas estructuras sociales que necesitan cambiar (la educación, la justicia, la iglesia, la economía, la política, el gobierno, las grandes empresas, los medios de comunicación, etc). 

Bajo estos preceptos hace 15 años surgió la Cámara de Mujeres Emprendedoras de Necochea  y Quequén, un grupo de mujeres con inquietudes por las cosas que suceden a diario, comienza relatar a PRENSAMÉRICA ARGENTINA Mercedes Lubrano, en realidad “Mecha”, para todos. 

“Me reuní primero con un grupo de mujeres amigas para ver qué podíamos hacer con ese vacío que notábamos en Necochea, sobre la capacitación para mujeres que no tienen los medios económicos y aunque los tuvieran, les falta ese empujoncito para poder realizar sus sueños o el emprendimiento que quieran hacer”. 

“Mecha”, quien además es la propietaria de Cabañas Río Quequén, agrega que “empezamos tímidamente a juntarnos, y llegó un momento en que éramos un montón de mujeres recibiendo los sueños de otras y nos tuvimos que ordenar. Pero la realidad fue cambiando y nuestros objetivos eran sólo por ejemplo, si querías poner un negocio, nosotras le facilitábamos todo el camino para que no tuvieras que tropezar con nada en los trámites”.  

Pero con el paso del tiempo esa etapa de asesoramiento pasó a convertirse en acompañamiento, porque el grupo de mujeres fue recibiendo curiosidades que había en sus pares con problemáticas muy severas, como violencia de género, violencia familiar, drogadicción, muchos temas en lo cuales, “nosotras no estábamos capacitadas y tuvimos que hacer redes, y así creamos redes de trabajo con asociaciones que se dedicaban a cada una de esas cosas. Aparte hacíamos talleres de aprendizaje de bordado, costura, secundario, muchas charlas donde aprendimos y fundamentalmente nos nutrimos de la otra persona”. 

Cuando se instaló la crisis económica, empezaron “las necesidades sociales y automáticamente tuvimos que virar el timón y empezamos a trabajar para subsanar esas falencias que habían en hogares, en mujeres como jefas de hogar, donde faltaban alimentos, contención. Por eso es que hace años que estamos abocadas a ese servicio, pero lo que esperamos es volver a las capacitaciones. Creemos que ahí comienza el cambio; en la educacion y en el perfeccionamiento”, dijo nuestra entrevistada.

Marcelo Muchi. Director Nacional de PRENSAMÉRICA ARGENTINA 

(El siguiente es un fragmento de la entrevista que PRENSAMÉRICA ARGENTINA, a través de PROA AL FUTURO RADIO realizamos con "Mecha" Lubrano.) http://www.youtube.com/watch?v=DWCMpmeqsXg#action=share 

Leer más…

En PRENSAMÉRICA ARGENTINA dialogamos con Diego Blanco, artista argentino radicado en Mallorca. Diego Blanco es fotógrafo, artísta plástico y músico. Nació en El Palomar, una ciudad ubicada a media hora de la ciudad de Buenos Aires. Es también arquitecto y un día por una cuestión 'emocional' se fue a Europa. 

Cuando llegó a España su pasión por la pintura le empezó a abrir puertas, después sumó la fotografía y más tarde formó un grupo musical que llamado “Babel”. 

Pero tras un tiempo Mallorca surgio la intención de empezar a conquistar otros terrenos europeos y alli un amigo de Diego Blanco le ofrece ir a tocar música a la ex Unión Soviética. 

“A través de un amigo llego a Georgia, en la ex Unión Sovietica, ya que me invitó a tocar; y de ahí fuimos a Moscú y a San Petersburgo y quedé sorprendido por su cultura, su gente muy agradable y muy cercana. Todo esto me dieron ganas de volver y volvimos, y en esa segunda vez fui con la idea de lo que hago con mis proyectos fotográficos y en una galería hice una muestra sobre “Las Mujeres Flotantes”, mi proyecto de mujeres abajo del agua e hicimos la muestra durante un año en 2017 con una gran repercusión mediático”. 

“Las Mujeres Flotantes” es una de sus producciones que mas llamó la atención a este cronista ya que es una labor de fotografías subuacuáticas con modelos que realiza en las profundidades del Mar Mediterráneo. 

Siguiendo con el recorrido sobre la carrera de Blanco se destaca que con la pintura expuso en Rusia (como ya dijimos), España, Alemania, entre otros países. Con la música durante el verano, la primavera y el otoño toca casi todos los días en la Isla de Mallorca, en la playa, en chiringuitos (pequeños locales en la playa). 

Hay un año en la carrera del multifacético artista que recuerda como uno de los más importantes, es el 2017, cuando en Rusia estando en la galeria de arte que exponiendo “Las Mujeres Flotantes” se le acercó la Directora de Capella, una de las instituciones más antiguas de música clásica en San Petersburgo y le propuso exponer en el salón de arte de Capella, pero tendría una perticularidad y era que debía ser sobre la ciudad de San Petersburgo y “fue genial - dice Blanco -, ya que pasaron más de 5.000 personas”. 

Al momento de definirse en cada una de las actividades culturales que realiza se inclina por opinar que “tanto en la música, como en la fotografía y la pintura hay un hilo conductor que es la impronta de la isla donde vivo, Mallorca, el paisaje que veo todos los dias con las playas del Mediterráneo. Todo eso está presente en la fotografía, porque hago las fotografías subuacuáticas; en lo que tiene que ver con la pintura mi ultimo trabajo se llama “Cielos de Mallorca”, con paisajes donde se ven tanto el mar como la costa; y con la musica con mi grupo que se llama “Babel” hacemos una música ecléctica donde musicalizamos el paisaje que vemos todos los dias, es algo así como una banda sonora del paisaje que vemos”. 

Tras visitar la Argentina recientemente regresó a europa y en la actualidad trabaja como fotógrafo y tiene sus proyectos artísticos para el recientemente iniciado 2019. Volverá a San Petersburgo en el mes de mayo para exponer “Las Mujeres Flotantes” y también en el calendario de actividades se encuntra regresar a Argentina sobre fin de año para una propuesta ofrecida por la Embajada de Rusia donde hará una exposición. 

Para el final nos dejó una reflexión sobre lo que significa para este argentino destacado en Europa que significa su Palomar natal y nos dijo: “El Palomar para mi es una sensación que tengo en el medio del pecho. Me quedo con las simples cosas y elijo caminar por sus calles y reencontrarme con sus árboles que son gigantes. Cuando viajas por el mundo te das cuenta que no es todos lados hay tanto verde, tantos árboles, tantos pájaros como en Buenos Aires. Está dentro mío y adoro volver”. 

Todo el material de Diego Blanco se puede encontrar en su cuenta de Facebook:oblanco Diego Blanco; Instagram: diegoblancomallorca; o su web http://diegoblanco.com/fotofrafo 

Aqui el audio de la entrevista: http://http://www.youtube.com/watch?v=OWz9b7kHWYo&feature=youtu.be  

Leer más…

Qué le deja la economía de Macri al próximo gobierno. La Deuda Externa se presenta como la dura herencia. 

PRENSAMERICA ARGENTINA accedió al último informe que desarrolló el Observatorio de la Deuda Externa de la UMET donde se detalla que la deuda emitida por 60.000 millones de dólares es igual que la fuga de capitales. “La deuda pública bruta en 2015 representaba el 37,6% del PBI y el 2018 termina con un 105,5%”. “La economía tal como está conducida por el Gobierno de Macri parece haber ingresado a la vez en una fase de desconcierto y de opresión sobre la sociedad”, dijo el rector Nicolás Trotta. 

El Observatorio de la Deuda Externa, que dirige el ex director del BCRA Arnaldo Bocco y funciona en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo señala además que el último día del 2018, la deuda pública fue equivalente al 110 % del PBI. Teniendo en cuenta que Argentina no es Estados Unidos, que financia su deuda con los capitales que extrae del resto del mundo, ese porcentaje, excepto que cambie por una renegociación, supone una condición negativa para el futuro. 

En el informe se revela que la mayor parte de los desembolsos del FMI después de los acuerdos fueron programados para 2018 y 2019. Pero “la mayor parte de la deuda del Tesoro tomada en estos últimos 3 años vence de 2020 en adelante”. En el 2019 la Argentina recibirá del FMI 22.555 millones de dólares y pagará vencimientos por 37.927 millones de dólares. 

En el 2020 nuestro país recibirá del FMI 3.875 millones de dólares y deberá afrontar vencimientos por 25.719 millones de dólares. Para el 2021 la situación económica seguirá en caída porque entrarán 1.937 millones de dólares por desembolsos y se deberá pagar 35.179 millones. 

En 2022 y 2023 no habrá desembolso. Así lo contempla el acuerdo firmado con el FMI y además tocarán los mayores vencimientos por el préstamo stand-by contraído, entre otros pasivos. En el 2022 los vencimientos comprometidos llegan a 57.197 millones de dólares, – el FMI recibirá 22.206 millones. 

En el 2023 el país deberá pagar 49.982 millones de dólares, de los cuales irán al FMI 23.370 millones. Dejar esa deuda tal cual está y bicicletearla parece difícil según el ODE porque la Argentina llega con problemas que le trabarían la obtención de préstamos en otras condiciones. El riesgo país es alto, el contexto internacional es hostil y el porcentaje de deuda sobre el PBI no es alentador. 

Nicolás Trotta, rector de la UMET culmina diciendo que “la economía tal como está conducida por el Gobierno de Macri parece haber ingresado a la vez en una fase de desconcierto y de opresión sobre la sociedad”.

Leer más…

La conversación de PRENSAMÉRICA ARGENTINA con Mauricio Fargioni, presidente de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas y presidente de la Cámara de Aeroaplicadores de la provincia de Santa Fe, comenzó descubriendo la historia del entrevistado con el mundo de los aviones agrícolas. 

“Nuestra particularidad – dice Fargioni –  es que todos colaboran en torno al avión, nuestras esposas, nuestros hijos. Somos empresas familiares. En nuestro caso hace 30 años que estamos trabajando en esto”. 

El presidente de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas dijo que “los aeroaplicadores no nos podemos sentar en un avión solamente por una conveniencia. Tenemos un profundo compromiso por el medioambiente. Tenemos empresas certificadas siempre apostando a la tecnología y a la capacitación”. 

Al momento de explicar como un aspirante se inicia en esta profesión Fargioni contó que “todo comienza en una escuela de vuelo o en un aero club, haciendo el curso de piloto privado, posteriormente al alcanzar las 300 horas de vuelo, se hace el curso de piloto comercial, a las 500 horas se llega a aeroaplicador. A partir de alli se busca un avión generalmente de las aempresas de nuestro sector para que de a poco hacer las primeras armas y por supùesto a través del tiempo se van adquiriendo conocimientos”. 

Agregó que “están faltando pilotos por eso invitamos a quienes quieran sumarse lo hagan. Es una actividad que ofrece siempre puestos de trabajo, se toman pilotos capacitados y al mismo tiempo las empresas los entrenan para una mejor formación”. 

En el diálogo que mantuvimos con quien además es el Presidente de la Cámara de Aeroaplicadores de la provincia de Santa Fe nos referimos al trabajo conjunto con los profesionales del sector agropecuario y alli señaló que “el ingeniero agrónomo es la pieza clave, es como en el ámbito de la salud es el médico y nosotros somos los enfermeros que vamos a aplicar lo que recomienda el profesional”. 

“Todo comienza con una plaga con un tratamiento para el cultivo y  posteriormente la recomendación del profesional. Luego se posiciona el loto a través de gps y los equipos que llevamos arriba de las aeronaves son guías satelitales complementados con equipos ordenadores de aplicación que precisa el producto fitosanitario”. 

Cuando se refirió al trabajo que se realiza a diario en el este sector productivo Mauricio Fargioni manifestó que “en un día normal de actividad salimos desde nuestras bases cargados hasta el lote. Se pueden hacer trabajos de hasta 80 a 100 kilómetros de distancia y en forma paralela el trabajo se hace con la coordinación con el equipo de tierra. Paralelamente “hay equipos que transmiten en tiempo real, con lo cual el productor o el profesional, el ingeniero, nos puede monitorear en el momento que estamos trabajando, incluso desde su oficina nos puede ver”. 

Mauricio Fargioni asumió recientemente como presidente de la Federación Argentina de Cámaras Agroaréas y junto a su comisión directiva ya fijaron los primeros objetivos donde fundamentalmente se centrarán en la “producción de buenas prácticas agrícolas en todo lo que tiene que ver con la legislación”. 

Además se aclaró que “podemos informar a muchos municipios que por desconocimiento están aplicando ordenanzas que no se rijen a las leyes federales. Por eso invitamos a todos a que se comuniquen con nosotros que los podemos asesorar y llegar a ponernos de acuerdo en muchos temas”. 

“El avion agrícola interviene en todas partes del país”, manifestó Fargioni, “por ejemplo en la producción de caña de azúcar, de arroz, de algodón, en la de los limones en Tucumán”. Tambien intervenimos en combates de incendios forestales, rurales, en la aplicación de fertilizantes, el control de vectores que atacan a la salud humana”. 

También en esta entrevista con PRENSAMÉRICA ARGENTINA, Fargioni hizo mención a que “Argentina es el tercer país con la flota más grande del mundo; primero está Estados Unidos, segundo Brasil y tercero Argentina con todas aeronaves de última generación. Tenemos un parque aeronáuticos excelente”. 

“Cada tres años – anadió – se llevan a cabo congresos, en 2018 se realizó el Congreso Latinoamericano de Aviación Agrícola en Villa Maria, provincia de Córdoba, donde llegaron de todas partes del mundo para participar de debates. Alli se pueden ver los aviones trabajando a pleno. Además de foros, debates, presentaciones. El próximo año se realizará en Uruguay, después sigue Brasil y nuevamente Argentina. Por otra parte participamos en las ferias de campo como Agroactiva y Expo Agro”. 

Marcelo Muchi. Director Nacional de Prensamérica Argentina 

Aquí la entrevista de PRENSAMERICA ARGENTINA a Mauricio Fargioni, presidente de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas y presidente de la Cámara de Aeroaplicadores de la provincia de Santa Fe. http://www.youtube.com/watch?v=4OPoFFN8l5I&t=323s

Leer más…

Luego del desarrollo de la Cumbre del G20 que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires PRENSAMERICA ARGENTINA consultó a Eneas Biglione, especialista en temas económicos e internacionales y nos dio su parecer sobre el encuentro. 

Marcelo Muchi: Ahora que ya pasó ¿Cómo dirías que nos fue a los argentinos en el G20? 

Eneas Biglione: El G20 puede definirse solamente con una palabra: impecable. Con el G20 demostramos al mundo que cuando los argentinos nos proponemos hacer las cosas bien, lo podemos lograr. Dos claros ejemplos fueron el impecable operativo de seguridad, quizás un experimento exitoso de cómo podría arrojar buenos resultados la nueva normativa de uso de armas de fuego por parte de las fuerzas policiales federales - sobre todo en comparación con el resultado negativo obtenido durante la anterior cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, donde los manifestantes causaron gigantescos destrozos en toda la ciudad. Y el otro ejemplo fue la gala en el Teatro Colón, que recientemente fue reconocido como el teatro más importante del mundo por ser: “ un verdadero monumento del arte teatral, lírico y acústico”. El espectáculo fue realmente notable, logrando resaltar la belleza de todas las regiones del país, la gran variedad de su flora y fauna, la amplia variedad de lugares que pueden explotarse con fines turísticos, la riqueza de la gastronomía local, la música y los bailes típicos. Todo esto acabó con una demostración de gran emoción por parte del Presidente Macri, quien como era de esperar, fue alabado y criticado por el hecho con el mismo énfasis, por amigos y enemigos de su partido político respectivamente. 

MM: ¿Cuánto nos costó el G20 y que beneficios hemos obtenido? 

EAB: Los gastos del G20 han sido una inversión que la pagamos todos los argentinos con nuestros impuestos. A cambio de dicha inversión, los líderes más poderosos del mundo - recordemos que el G20 reúne a los países que entre potencias y emergentes juntos suman el 85% del PBI del mundo - dejaron muy claro su apoyo y reconocimiento a la Argentina. Si hablamos de números, para garantizar el éxito del G20 los argentinos invertimos unos 110 millones de dólares en organización y unos 220 millones de dólares en seguridad, es decir un total 350 millones de dólares, incluyendo los costos de las 85 reuniones previas y la cumbre propiamente dicha. Las múltiples reuniones del Presidente Macri con los líderes del mundo posibilitaron que obtengamos compromisos de inversión por más de 15.000 millones de dólares.  Esta es una cifra estimativa que podría terminar siendo mayor ya que muchos pre-acuerdos dependen de empresas privadas. Hay que recordar que no es la administración Macri la que vende productos argentinos al exterior, sino que ésta facilita la realización de exportaciones de productores privados que terminarán llevando nuestros productos a otras empresas y gobiernos del mundo. Entre los acuerdos realizados, se destaca la firma de un importante acuerdo de comercio e inversiones con China, país polémico si los hay, pero al fin y al cabo un enorme mercado potencial para los productos argentinos. 

MM: ¿Cómo se desempeñaron los representantes del equipo del Presidente Macri? 

EAB: Cada país representado en el G20 y los países invitados a la cumbre tienen un Sherpa, encargado de negociar con los demás Sherpas sobre temas no financieros tales como: políticas de desarrollo, fomento del comercio, y lucha contra la corrupción, entre otros. El Sherpa de nuestro país es el tucumano Pedro Raúl Villagra Delgado quien negoció en nombre de Argentina, haciendo un trabajo muy destacado. Cada país miembro  del G20 y los países invitados a la cumbre tienen además un Financial Deputy, encargado de negociar con los demás Financial Deputies sobre temas estrictamente financieros. La Financial Deputy de nuestro país es Laura Jaitman, quien representó en la mesa de negociaciones al Ministerio de Economía y al Banco Central de la República Argentina. Finalmente, el Canciller Jorge Faurie también tuvo un rol muy profesional en la apretadísima agenda del G20. Como resultado de toda la gestión, Argentina se benefició y pudo oficiar con éxito de mediador de buena fe entre otro países que tenían conflictos pendientes entre sí. 

MM: ¿Qué importancia tuvo la firma del acuerdo final del G20 entre los países miembros? 

EAB: Fue muy positivo que se llegara a la firma de un acuerdo, principalmente con todos los problemas que el mismo proceso tuvo en la reunión en Hamburgo, Alemania en la pasada cumbre del G20. Es muy posible que para lograrlo haya tenido un rol importante la buena amistad del Presidente de los Argentinos con el Presidente Donald Trump. El acuerdo al que se llegó refleja claramente la necesidad de revitalizar el comercio y la OMC, y la preocupación de todos por el cambio climático. 

MM: ¿Se solucionaron entonces una buena parte de los problemas para Argentina?
EAB: Luego de un G20 impecable, los argentinos hemos recuperado la autoestima y la esperanza, insertándonos en un clima de negocios que ayuda a atraer inversiones hacia nuestro país, pero obviamente esta importante cumbre no reemplaza las reformas de fondo que aun quedan por implementar - especialmente la reducción del gasto público, la lucha contra la emisión de moneda sin respaldo para atacar la inflación, la lucha contra la inseguridad en las calles y un sistema judicial independiente y despolitizado. Pero ciertamente, un G20 exitoso ayuda mucho a vislumbrar un mejor futuro. Una cumbre impecable logró además que la imagen de nuestro Presidente Mauricio Macri haya repuntado de manera significativa en todas las encuestas, ya que a partir del encuentro hay alrededor de un 40% de los Argentinos que ven con buenos ojos su imagen y su gestión.

Leer más…

 

El profesor Jesús Maya, de la Universidad de Sevilla, psicólogo, máster en Intervención y mediación familiar; experto en psicoterapia dinámica y máster de terapia familiar y sistemas, participó de actividades que se desarrollaron en el seno de las cátedras de las cátedras de Orientación Vocacional y Evolutiva II de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata de Argentina.

En su estadía en la ciudad de La Plata, el especialista participó, además de las actividades académicas y formativas que involucraron a docentes y alumnos de la carrera de Psicología de la UNLP, del programa “El Provincial” que se emite los sábados por Radio Provincia de Buenos Aires, con la conducción de Marcelo Muchi y Margarita Eva Torres.

En ese ámbito, el catedrático destacó que “desde la Universidad de Sevilla se fomenta bastante el intercambio con universidades internacionales de prestigio”, al referirse a su presencia en nuestro país.

En tanto, la profesora Adjunta de la cátedra de Orientación Vocacional de la carrera de Psicología de la UNLP, precisó que “este convenio entre las universidades permite el intercambio con docentes” y para llevarlo a cabo se buscaron “contenidos comunes desde las distintas cátedras, como adolescencia, familia y educación”.

El profesor Maya calificó de “magnífica” la recepción que tuvo por parte de la comunidad educativa de la carrera de Psicología de la UNLP: “he conocido a todos los docentes de las cátedras y es muy enriquecedor para las dos universidades este intercambio cultural”.

Consultado sobre qué fue lo que más le impactó de la vida universitaria de La Plata, indicó: “especialmente me sorprendieron los movimientos estudiantiles. En España existieron pero ahora estamos en un momento donde no se observan tan visibles. La segunda sorpresa fue la cantidad de estudiantes que cada año entran en las distintas carreras”. 

En ese marco, la profesora Di Meglio destacó las posibilidades de autonomía que genera a la persona insertarse en la educación universitaria: “Es un intento de superación muy valorizado porque da herramientas para poder pensar y defenderse en la vida”.

El profesor Maya explicó los modos de abordaje de los conflictos adolescentes en España y señaló que “antes de trabajar con la familia tenemos que pensar que la familia está cambiando: no es igual que hace 40 años. Hay cambios estructurales, la mujer se ha incorporado al mundo laboral, los roles se cambian, las parejas convienen tener menos hijos y a todo eso se suman las nuevas tecnologías, que hace que surjan nuevas necesidades que las familias deben enfrentar”.

Di Meglio consideró que “las nuevas tecnologías habilitaron la posibilidad de conocer y vincularse con otros espacios” y a ello obedece que, en los procesos de orientación, muchos jóvenes manifiesten “como proyecto personal el hecho de irse del país”. En tal sentido, agregó: “Desde los jóvenes prima la inmediatez y sus proyectos no van más allá de realizar la experiencia y ver qué otros caminos eso les abre. No les preocupa dejar un trabajo, hacer un viaje, probar otro proyecto porque saben que van a poder resolver esos cambios”, singularidad que no tenían generaciones anteriores, más reticentes a los movimientos y los cambios.

Maya remarcó la importancia de un programa que el gobierno español ha impulsado que involucra al psicodrama como terapia para asistir a familias y adolescentes en conflicto. Al igual que en Argentina y en otros lugares del mundo, el adolescente atraviesa conflictos que se traducen en “comportamiento antisocial, problemas en la escuela o con los padres”.

Como los adolescentes no suelen acudir por decisión propia a una terapia, “en distintas provincias los invitamos junto a sus padres y formamos grupos familiares donde existían adolescentes y padres enfrentados entre ellos”, consignó. En esas derivaciones también juegan un rol fundamental “los consejos escolares, desde donde se deriva a chicos que tienen prácticas de bullying”.

En esos procedimientos terapéuticos, donde en general se trabaja con grupos de 10 familias, aparecen “muchos problemas de adicción a los videojuegos, bullying y acoso dentro de las escuelas”. El especialista de la Universidad de Sevilla puntualizó que el trabajo no sólo se aboca en el acosado sino también “en los chicos que ejercen el acoso, porque hay que saber por qué hacen lo que hacen. En las primeras sesiones intentamos, a partir de la construcción de escenas conflictivas, que los chicos vayan contando la situación en la casa o en el entorno social. Vemos que muchas veces los que ejercen el acoso han recibido acoso antes y realizan esa práctica para evitar ser acosados”.

Maya manifestó que para los adolescentes resulta fundamental “no sentirse solo y ver que existen otros a los que les pasa lo mismo. Encontrarse con otros ya es un efecto positivo y tiene un componente terapéutico muy importante”.

El psicodrama habilita posibilidades muy interesantes porque “aparece más significado que si sólo verbalizo el conflicto: actuar una escena temida puede llegar a muchas dimensiones a las que es difícil llegar con posiciones que sólo parten desde la palabra”, expresó el especialista español.

Leer más…

GUIDO BUFFO: HISTORIA Y LEYENDA ACTIVA EN CADA OBRA

PRENSAMÉRICA ARGENTINA: Unquillo es una ciudad ubicada en el centro geográfico de la República Argentina, dentro de la provincia de Córdoba. En esa zona denominada Los Quebrachitos se encuentra una Capilla (Iglesia) con historia y leyenda, y con un legado de su creador, Guido Buffo.

La historia se remonta a comienzos del Siglo XX, cuando Guido Buffo llega desde Italia para vivir en Argentina, conoce a Leonor Allende, con quien se casa en Córdoba y tienen una hija: Eleonora. 

Si bien Buffo era artista y la nostalgia formaba parte de su vida cuando ejercía su arte, este mismo sentimiento se apoderó de él en el año 1931 cuando la muerte llamó a su puerta y arrebató de sus manos el bien más preciado: su mujer y diez años más tarde a su hija Eleonora…

A partir de esa tragedia Buffo proyectó  construir como homenaje una Capilla – Cripta donde descansarían los restos de sus amadas.        

 

 

Cada detalle de la construcción es la muestra del deseo de representar con una forma concreta el amor que Buffo sintió por Leonor madre y su  hija y el dolor por la muerte de ambas.

 

La Capilla se encuentra en una sierra, a la cual se llega luego de subir 35 escalones...  y mientras ascendemos podemos imaginar que cada uno de ellos significó para Guido Buffo un año sin su amor.


Se tardó casi una década en terminar la construcción (desde 1941 a 1950). Al llegar al lugar nos recibe con una cúpula de forma ovoide y al ingresar una alfombra de nubes en el piso simulando la llegada al Firmamento.


La representación de su mujer y su hija se imponen dentro de la Capilla. En la entrada ha tallado la Quinta Sinfonía de Beethoven y la oración de Jesús en el Huerto. Buffo era un artista destacado y su amor por el muralismo lo llevó a detallar su vida y sentimientos en tres murales impresionantes dentro de la Capilla, cada uno con un título específico que demuestran su personalidad, creencias y sobre todo el etado de ánimo que invadía su vida por ese entonces.  

(Capilla Familiar Buffo Allende / Estacion Geofisica Tripendular) 


 

Mural: “Elogio al Sentimiento”. 

 

Esta es una de sus obras: Mural Elogio al Sentimiento, imagen de Leonor Allende. “Elogio al Sentimiento”: en esta representación podemos apreciar a Leonor inmersa en un cúmulo de nubes observando a su hija y custodiada por ángeles. Al pie del mural construyó una cripta, donde reposaron los restos de su amada esposa y que, con los años, se convirtió en el lugar de descanso de los tres integrantes de la familia Buffo.  

 

El legado de Buffo: Fue pionero en educación relacionando diferentes áreas. 

 

Ciencia: Creador de la “Estación Geofísca Tripendular Villa Leonor Los Quebrachitos”. Se predecieron sismos con 48, 72 y hasta con 96 horas de anticipación. Guido Buffo instaló tres péndulos de Foucault, convirtiendo la Cripta en una Estación Tripendular. Desde 1945 hasta 1958 se abocó a la tarea de investigar la relación existente entre el péndulo de Foucault y los movimientos sísmicos. 

En 1948 es reconocido por haber descubierto la inconstancia de la rotación terrestre, y en 1951 da a conocer una noticia que conmocionó al ambiente geofísico, mediante su Sistema Tripendular y un aparato de su invención denominado Kinesímetro Azimutal Pendular – KAP. Con más de 90.000 comprobaciones realizadas y certificadas que se relacionaban con sismos, erupciones volcánicas, maremotos y pruebas atómicas realizadas por los Estados Unidos y la Unión Soviética llegando a clasificar las detecciones en naturales y no naturales o artificiales, sus estudios se sintetizaron en dos monografías: “Una nueva hipótesis de la rotación terrestre” publicada en 1951 y “Fenomenología Pre sísmica”, publicada en 1958. 

Lo que es de destacar es que en la práctica Buffo llegó a predecir sismos con 48, 72 y hasta con 96 horas de anticipación certificada por la Academia de Ciencias de Francia, o el Observatorio Geofísico de Trieste en Italia. Lamentablemente sus estudios no fueron continuados y además toda su investigación sufrieron actos de vandalismo en su propiedad. 

                                                                                                                                                    (Casa Museo y Turris Eleonorica)

Educación: Guido  Buffo  fue un Maestro  con amplia vocación de servicio  y generosidad  que tenía puesta toda su fe en la juventud argentina.Recorrer las aulas le permitió realizar aportes reflexivos en cuanto al aprendizaje del dibujo y diseño, métodos de enseñanza y seguimiento.    

En 1950 se funda el Parque Estudiantil de Montaña de Villa Leonor de los Quebrachitos y dona toso sus bienes al Ministerio de Educación de la Nación Argentina. 

Arte: Sus obras se destacan los frescos Interiores de la Capilla Buffo. Además incursionó en la arquitectura, la astronomía, fue inventor, entre otras actividades. 

Para mayor información www.fundacionguidobuffo.org

Material bibliografico para mayor informacion: Guido Buffo y el Templo del Pendulo/ El Manuscrito de los Sueños/ Guido Buffo y el Templo de la Transformacion. Autores. Gustavo Diaz y Karina Rodriguez Ed. El Boulevard.

Leer más…

PRENSAMÉRICA ARGENTINA.- Las ventas externas aumentaron más del 50% en volumen de manera interanual, de agosto 2017 al mismo mes del corriente año. El ingreso de divisas se acercó a los USD 100 millones. El Malbec ocupa cada vez más lugar en las preferencias chinas. Desde Argentina partieron 364.372 hectolitros (hl) vendidos, y 7,4% en dólares facturados respecto del mismo mes del año anterior, lo que representó un ingreso de divisas superior a los U$S 92 millones. Los datos surgen del último informe sobre "Comercialización de vinos y montos en el Mercado Externo" que elaboró el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Según la entidad, si se compara julio con el octavo mes de 2018, se observa una suba del 45,8% en el volumen exportado y del 13,8% en el Valor FOB (Free On Board, según las siglas en inglés, lo que se refiere al valor de venta en su lugar de origen más el costo de los fletes, seguros y otros gastos necesarios para hacer llegar la mercadería hasta la Aduana de salida).

En tanto, el volumen acumulado de vinos exportados de enero a agosto tuvo un crecimiento de 10 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2017, mientras que los montos comercializados fueron 2,7% mayores. EE.UU. (30,3% de participación), Reino Unido (11,7%), Canadá (8,8%), Brasil (8%), y China (4,3%) son los cinco principales compradores. Si bien el Gigante Asiático quedó en quinta posición de este grupo, fue el que mayor recorrido tuvo con un crecimiento del casi 100% en las adquisiciones, pasando de 3.373 hl a 6.739 hl con ventas por unos U$S 3,7 millones, todo en botellas, al igual que el caso brasileño. El Malbec sigue siendo la llave que abre mercados a la Bebida Nacional. En agosto esta variedad se llevó el 56,2% de las ventas al exterior por U$S 48,4 millones con un precio promedio por litro de U$S 9,10.

En segunda posición, aunque bastante por detrás, está el Cabernet Sauvignon con uno de cada diez litros comercializados, con una facturación mensual de U$S 8,6 millones y un valor promedio de U$S 5,90 por litro. Sube el volumen: Otro reciente informe elaborado por el Departamento de Estadística y Estudio de Mercado del INV sobre el "Comportamiento de las Exportaciones de Vino Fraccionado" durante la última década destaca que en 2017 se exportaron 1.674.145 hl de vinos varietales fraccionados a 123 países, por un valor FOB poco más de U$S 693,2 millones. Respecto al año 2008 se observa un aumento del 15% en volumen y del 51% en valor. Cabe destacar que, si bien las exportaciones totales de vino fraccionado disminuyeron un 9% en la última década, los varietales aumentaron un 15%. A propósito del presente exportador del vino argentino, Ricardo Alessandrelli presidente de Cavas La Capilla, ubicada en la provincia de Mendoza, manifestó a PRENSAMERICA ARGENTINA que “estamos conquistando grandes mercados y exportamos grandes productos”. El empresario agregó que en nuestra finca “tenemos casi 2 millones de litros de capacidad aunque no estamos en ese volúmen y desde 2009 decidimos arrancar con nuestros propios viñedos. Es un emprendimiento difícil pero el vino tiene un llamador importantísimo y más aquel que le gusta disfrutarlo”. “El vino creció mucho en cuanto a producción y calidad en el país. Tenemos mucho más que aprender y trabajar a pesar que ya hemos conquistado grandes mercados y Argentina está exportando grandes productos”.

Sobre el crecimiento de la cepa Malbec, Alessandrelli agregó que “nosotros tenemos una cepa que no es oriunda del país, es francesa pero en Francia no dio resultados y aquí la tomamos hace algunos años, me refiero al Malbec, y se ha desarrollado espléndidamente sobre todo en una zona de Mendoza que se llama Valle de Uco, una zona privilgiada en cuanto a la amplitud térmica, la altura, prácticamente tenemos ciento por ciento de sol, hoy, con viñedos de muy alto nivel en cuanto a la calidad de los productos”. Finalmente el presidente de Cavas La Capilla dijo que “los mejores paises para exportar vino: Hoy los paises por donde tendríamos grandes posibilidades de penetrar son los países asiáticos, Estados Unidos, Brasil, un país que nosotros deberíamos explotar más todavia, también México, Centroamérica. Y cuando hay problemas meteorológicos poder penetrar en algunos países como España o incluso Alemania o Inglaterra donde podríamos colocar vinos para suplir cuando vienen algunas temporadas malas. En Asia, no solamente los chinos estan buscando mas calidad en los productos. No solamente van a querer un vino de 2 o 3 dólares sino que les gusta tener un vino de 30 dólares de exportación”.

Leer más…

River Campeón de la Copa Libertadores: Festejos en toda la Argentina

PRENSAMERICA ARGENTINA.- Los festejos de los hinchas de River por la obtención de la Copa Libertadores de América se multiplicaron en las principales ciudades del país, tras la final ganada a Boca Jrs por 3 a 1 en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid. 

Luego de la finalización del encuentro, pasados los 90 minutos de juego más los 30 minutos suplementarios  los fanáticos del Millonario comenzaron a reunirse en el tradicional Obelisco ubicado en el centro de la ciudad de Buenos Aires, la capital de la Argenitna. Además la zona céntrica de Mar del Plata fue “copada” por los simpatizantes. 

La pasión también se hizo sentir fuerte en el Patio Olmos, el punto de la ciudad de Córdoba donde se concentró la mayor celebración. En la clásica esquina de 7 y 50, en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, se repitieron este domingo las postales rojiblancas. 

Otras ciudades del país fueron elegidos para los festejos como Bahía Blanca, Jujuy, Salta, Rosario, Tucumán, Bariloche, Junin, Mendoza, Viedma, Iguazú y Neuquén, entre otros lugares. 

Luego incidentes 

Sobre la medianoche del domingo la fiesta se transformó en corridas e incidentes en el Obelisco porteño. Hinchas arrojaron piedrazos contra comercios y la policía los desalojó con gases lacrimógenos y balas de goma. 

Veinte personas fueron demoradas por las agresiones y al menos tres policías resultaron heridos con diversos traumatismos. Según fuentes policiales, un pico de 20 mil personas se hicieron presente en el tradicional espacio de festejo, en avenida 9 de Julio y Corrientes.

Leer más…

Prensamérica Argentina dialogó esta semana con Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo argentino, sobre la actualidad del sector marítimo fluvial en Argentina. El diálogo se inició con el dirigente gremial sobre la cantidad de carga que transita por el país y al respecto aportó un dato clave: "De los 80 millones de toneladas por año que salen de Puerto de Rosario (uno de los puertos más importantes del Argentina) nosotros no transportamos ni una tonelada". González Insfrán fue más específico al referirse a las embarcaciones que navegan por aguas argentinas, diciendo que "entran 4.400 buques por año para sacar la carga de puerto Rosario y no tenemos ni un barco con nuestra bandera".

En la Hidrovia (un canal navegable por los ríos Paraguay, Paraná, y algunos de sus afluentes) el panorama tampoco es bueno. El representante gremial agregó que "de los 21 millones de toneladas que se venden al exterior, solamente el 2% lo transporta la badera argentina". Prensamérica Argentina se interesó en saber sobre la composición de la flota local y González Insfrán manifestó que "la flota real de la Argentina está compuesta por remolcadores de puerto para algunos areneros y lanchas de practicaje y de amarre. No tenemos buques de carga". Mientras tanto por estos tiempos en el Congreso Nacional se volverá a tratar la Ley de Marina Mercante e Industria Naval, vetada recientemente por el gobierno del presidente Mauricio Macri. Y a propósito remontádonos a la historia de este sector de la producción argentina, hay que mencionar que hubo muchas leyes que protegieron a la Marina Mercante. Por ejemplo en la década del 40 había una ley que permitía que el combustible que cargaban los buques de cabotaje se lo hiciera libre de impuestos.

El titular del los trabajadores marítimos fluviales hizo un resumen de la historia del sector que representa indicndo que “hasta la década del 70 la Marina Mercante argentina a la parte del la flota fluvial le decían el -coloso del Plata-, ya que había una empresa que tenía 1.100 buques fluviales. También tuvimos una marina mercante marítima muy importante ya que era la tercera o cuarta del mundo. Todo esto desapareció. Argentina perdió toda su Marina Mercante”. Uno de los temas de la actualidad que les preocupa a la comunidad portuaria es el flete que se paga para transportar mercaderías. González Insfrán dio un ejemplo muy clarificador: “El flete de Argentina a China aumento un 15 por ciento y nosotros no podemos hacer nada porque sino no tenemos quién nos saque la carga. Argentina pierde entre 5.000 y 6.000 millones de pesos por año en materia de fletes”. Argentina es una gran proveedora de materia prima para el consumo mundial. Todo lo que sea cereal, madera, cuero, todo tipo de alimentos. Por ejemplo, se exportan minerales a Paraguay, Bolivia. Muchas de las cargas que alimentan al mercado paraguayo se hace por el río Paraná. Finalizando la charla con quien además de ser la máxima autoridad de los Patrones Fluviales y Marítimos es el secretario de prensa de las 62 organizaciones justicialistas (brazo gremial del partido opositor) agregó que “Argentina genera 450 millones de carga por año, según un estudio que realizó la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario, pero todos los buques que entran y sacan carga son extranjeros, incluso aquellos que importan productos lo hacen con bandera de paises extranjeros. Argentina tiene mucha carga para comerciar con el mundo. Lo que no tenemos es bandera argentina en nuestros barcos”.

Leer más…

En Argentina crece el mercado de la Cerveza Artesanal

 

Juan Manuel Gonzalez Insfrán es el presidente de la Cámara De Cerveceros Artesanales De Argentina y dialogando con PRENSAMERICA ARGENTINA se refirió a la historia de la cerveza artesanal en Argentina y las proyecciones que existen hacia el futuro. 

El presente de la cerveza artesanal. 

La conversación se inició sobre el presente del trabajo cervecero. Allí Insfrán relató que "en la actualidad en Argentina hay unas 600 microcervecerías, según el relevamiento de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA). Sólo en la provincia de Buenos Aires (la provincia más grande del país), el crecimiento anual de nuevas fábricas durante 2017 fue del 25% (15% en el resto del país)". “El sector que ha crecido durante 18 años de manera sostenida con diversos logros como generar normativas dentro del código alimentario o establecer polos regionales fomentando el turismo y la actividad comercial en diversos puntos del país”. 

Insfrán también se refirió a la manera que se está desarrollando la actividad a partir de la coyuntura económica en Argentina, y dijo que “hoy las industrias están soportando y no trasladando los aumentos con la velocidad que la economía argentina impone: entendemos muy bien nuestra estructura de costos y sabemos quiénes son los factores claves que pueden perjudicar directamente a la actividad. Pero creemos y sabemos que nuestro mercado no podrá resistir el traslado brutal que se está proponiendo, por tal motivo realizamos acciones hacia adentro que nos están llevado al límite de mantener nuestros empleados y muchos han tomado la decisión de cerrar sus puertas, aún después de muchos años de recorrer juntos este camino. Incluso proveedores importantes han cerrado sus puertas”, sentenció. 

Al respecto también manifestó que “el presente del sector es delicado porque las empresas no están afuera de lo que sucede en la economía argentina y más aún teniendo en cuenta que se trabaja para el mercado interno. La materia prima que utilizamos está dolarizada (agua, levadura, malta y lúpulo), y los útimos tres que nombre son commodities practicamente o son productos importados en un 100%". 

Impuestos y reemplazo de insumos importados 

“En la provincia de Buenos Aires el agua tiene un impuesto que es distorsivo”, agregó Juan Manuel González Insfrán, “y hubo empresas que intentaron reemplazar estos productos importados y algunas tuvieron que cerrar, caso la cerveceria Quebuen, que hacían levadura líquida. La levadura incide un 16% en el valor del litro de la cerveza por eso se transforma en un producto muy importante para la producción. Y solamente dos empresas traen estos productos a nuestro país”. 

“En el caso del lúpulo y a pesar que somos un país lupulero el mercado cervecero artesanal todavía no puede tener una gran capacidad de compra. Pero hay un grupo de lupuleros emprendedores que junto a nosotros están incursionando y producen distintas variedades porque ellos ven una oportunidad”. “En el caso de la malta que proviene de la cebada cervecera y es un commodities, por lo tanto está atado a los vainenes del mundo y a la naturaleza ya que si hay una mala cosecha de cebada eso nos afecta directamente ya que se rige al valor dólar”. 

Deberá ser una actividad subsidiada? 

“La cebada en el mundo está subsidiada por el Estado. Casos como países de Europa, también Brasil y Estados Unidos y eso provoca en Argentina una competencia desleal y las malterías ubicadas en nuestro país que en su mayoría son multinacionales el 80% de lo que producen lo exportan”. 

“El mercado interno se contrajo y eso provoca que tengamos un problema de consumo directo. A esto hay que agregarle que las políticas para propiciar la apertura de estas PyMES no son claras, ya que no reciben créditos, no hay un sistema de adecuación tributaria tanto en lo municipal y provincial, como a nivel nacional. Por ejemplo la OMS (Organización Mundial de la Salud) estableció que todos los productos que se elaboran con alcohol, cundo posean mayor cantidad de alcohol mayor será el tributo, y en el caso de la cerveza artesanal es una de las únicas productoras de alcohol que tributa”.

Leer más…
contador de visitas gratis