Publicaciones de Marcelo Muchi (32)

Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 

En tiempos en que en la Argentina se discuten niveles de pobreza elevados y la desocupación más alta de los últimos años, el turismo comienza  a hacerse eco de esa situación con números que indican que solamente 33% de la población se toma vacaciones, y hasta los especialistas se animan a comparar con países hermanos y de otros continentes y esa diferenciación confirma la caída del esparcimiento en nuestro país: Uruguay (50%), Francia (78%) y Estados Unidos (84%). 

Ahora bien hay alternativas para esa gente que no integra el 33% de la población para que puede vacacionar?. El turismo social y sindical es una. 

Pablo Merzi es el Secretario de Turismo de Upsa (Unión del Personal Superior de Profesional de Empresas Aerocomerciales) y de la CGT Regional Avellaneda - Lanús y recibió a PRENSAMERICA ARGENTINA para conocer más sobre este fenómeno del turismo social y sindical. 

"El turismo social y sindical es parte importantísima dentro de los beneficios que tiene cada trabajador en Argentina, aunque es una pata que estuvo faltando durante mucho tiempo y la idea de la Rueda Sindical (es un grupo de gremios que trabajan en conjunto) es volver a las raíces, volver a tener ese turismo social y sindical que estuvo en la primera presidencia de Juan Domingo Perón". 

Este cambio que propone Merzi llega de la mano de la capacitación de todas las personas que desde los sindicatos se integran al trabajo turístico. Por eso el entrevistado indica que “desde los gremios que integran la Rueda Sindical se llevan adelante capacitaciones permanentemente para todas las personas que se dedican a la atención de los turistas en la rama sindical”, pero además dice algo más que es importante para destcar el rol del turismo social: “el secretario de Turismo de un gremio no tiene que ser un puesto político, sino ocupado por una persona idonea en la materia”. 

En 1943/44, desde la Secretaria de “Previsión Social”, el entonces Coronel Juan D. Perón, instala los avances del “Turismo Social”, que según sus propias reflexiones, estaba estrechamente vinculado con el derecho de los grandes grupos de trabajadores de acceder a vacaciones pagas. 

3365799659?profile=RESIZE_710x

 En su vinculación con la actividad social, Pablo Merzi y un grupo de trabajadores de su sector dedica su tiempo a viajar al interior del país para colaborar con comunidades Mapuches en la zona de Esquel. “Nosotros entregamos alimentos y ropa en escuelas del Pje. Nahuel Pan, en Esquel, perteneciente a la comunidad Mapuche ya que tenemos una tarea de patrinazgo que realizamos en distintos establecimientos mapuches”. 

Yendo más a fondo con la actividad turística y especialmente en estos tiempos se planteó en la charla con PRENSAMERICA ARGENTINA la vinculación del turismo con el medioambiente y allí nuestro invitado manifestó que “el cambio climático tiene un fuerte impacto sobre la actividad turística, un ejemplo es que año tras año se van achicando las temporadas de esquí, y sin embargo nadie hace nada por la lucha contra el cambio climático y la manera en que impacta sobre el turismo”. 

3365804001?profile=RESIZE_710x

Finalmente Merzi hizo mención a como se está avanzando entre los gremios y sindicatos en el turismo social y sindical y prueba de ello fue un congreso que se llevó a cabo con especialistas del sector en la ciudad de San Pedro (provincia de Buenos Aires). “Con el turismo social y sindical se vuelve a las décadas del 40 y del 50 sobre todo durante el primer gobierno de Perón quien le da la posibilidad a los trabajadores que tengan beneficios no solamente en el día a día, sino cuando tenían que tomar sus vacaciones y sobre todo en los tiempos de crisis es cuando nosotros debemos aunar esfuerzos de la mejor manera posible”. 

“En este Congreso se juntaron más de 20 gremios del sindicalismo argentino y se logró poner el puntapié inicial para lo que nunca tendría que haber dejado de ser, que los beneficios lleguen a cada uno de los afiliados”. 

Leer más…

Argentina: despertar a la dura realidad del cambio climático

Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina.

 

Teniendo en cuenta la intención de concientizar en torno al Cambio Climático y las modificaciones que YA SE ESTAN PRODUCIENDO en torno al medio ambiente, en la ciudad de Buenos Aires, volvimos a tomar contacto con el periodista Marcelo Rodriguez, especialista en temas relacionados con la salud y la naturaleza, quien nos hizo una crónica en torno  a un simpisio que se denomina “El cambio climático y el movimiento obrero organizado”, que se realizó en Buenos Aires este 11 de julio en la sede sindical del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo de la República Argentina.

Mientras las naciones europeas y países de América Latina llevan más de dos décadas tratando de tomar medidas para frenar el cambio climático y paliar sus consecuencias sociales, un frente sindical busca generar masa crítica para que la Argentina despierte a esta problemática antes de que sea tarde.

El simposio “El cambio climático y el movimiento obrero organizado” fue un paso más en una carrera que este sindicato, con el apoyo de la ONG Alianza Clima, Vida y Salud, se propuso este año con un objetivo: liderar, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, un frente capaz de llegar, en diciembre, con una propuesta y un mensaje propio a la Conferencia de las Partes (COP-25) que tendrá lugar en Santiago de Chile y es el máximo foro mundial donde se debaten y se deciden las acciones para luchar contra el cambio climático y prevenir sus graves consecuencias a nivel ecológico, económico y social.

El problema, sobre el cual coincide la inmensa mayoría de la comunidad científica del mundo, es claro: a causa del exceso de emisión de gases de efecto invernadero producto de la actividad humana, la temperatura promedio del planeta aumentó 1,3 grados centígrados en los últimos 200 años, y ese incremento llegará  2 grados para el año 2030 –dentro de apenas una década– a menos que se disminuya en un 40% la emisión de esos gases de efecto invernadero, principalmente dióxido y monóxido de carbono.Este aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre basta para que inmensas masas de hielo de las regiones polares se derritan y hagan crecer el nivel de los océanos hasta el punto en que unas 13 mil islas del mundo literalmente desaparecerán, y países oceánicos como Tuvalu y Kiribati ya están adquiriendo territorios continentales para mudar a sus poblaciones. Entre la disminución del territorio y la acidificación (por el avance de las aguas marinas) de tierras que hoy son fértiles, pueden llegar a perderse entre un 20 y un 30 por ciento de las actuales superficies de cultivo, mientras que la población mundial que requerirá alimentos se incrementará en mil millones de personas.

Pero no hay motivos para ver a esta “catástrofe silenciosa” de nivel planetario como una historia de ciencia ficción que represente tan sólo un problema a futuro: en general los países europeos ya asumen plenamente que las devastadoras sequías o las inéditas olas de calor que desde hace unos años se han vuelto habituales son consecuencias de este cambio climático que han llegado, cuanto menos, para quedarse. En este contexto donde también muchos países de la región latinoamericana llevan a cabo importantes acciones contra el cambio climático, Argentina “tiene incorporados en su legislación los principios del Acuerdo de París”, que desde 2015 guían la acción global mancomunada contra este problema, “pero el Gobierno no ha hecho nada para ponerlos en práctica”, señaló en el simposio el doctor Carlos Ferreyra, director de la Alianza Clima, Vida y Salud.

3279249127?profile=RESIZE_710x

Una ONG británica incluyó a la grave sequía que sufrió el año pasado el campo argentino entre los 10 peores desastres causados por el cambio climático global durante 2018. Junto con los 17 mil millones de dólares de pérdidas que causaron el año pasado los huracanes en la zona del Caribe, la caída del rendimiento de las cosechas en Argentina representó pérdidas valuadas en 6 mil millones, explicó en su exposición Alejandro Acosta, delegado gremial de la Juventud del Centro de Patrones. “Los trabajadores debemos asumir la responsabilidad de encabezar la búsqueda de soluciones”, sostuvo el secretario general del sindicato, Julio González Insfrán, quien aseguró que promoverá la acción de este frente social y sindical en todos los países de la región en el marco de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), donde ocupa la presidencia de la sección de Navegación Interior para América Latina y el Caribe. “Hoy –reconoció sin embargo González Insfrán–, Argentina está muy lejos de los objetivos propuestos por la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático”.

Siguiendo el ejemplo de sindicatos europeos, que ya desde los años ’90 contaban con oficinas específicas para ocuparse de asuntos medioambientales –los cuales, desde el inicio de la propia Revolución Industrial, tradicionalmente siempre afectaron más a la clase trabajadora–, el Centro de Patrones decidió marcar tendencia en Argentina con la creación, en mayo pasado, de su Oficina de Acción Climática, cuyo titular es Mariano Moreno, secretario adjunto del gremio, y en cuya nutrida agenda ya figuran varias participaciones en eventos sobre cambio climático en el exterior del país y la organización de una conferencia sobre el tema para los legisladores en el Congreso Nacional, el 18 de junio.

En este simposio realizado en la sede a sala llena, al que asistieron representantes de varias fuerzas sindicales –entre ellos uno de los secretarios generales de la Confederación General de Trabajadores argentina, Juan Carlos Schmid– como también empresarios y especialistas de todos los sectores, el capitán fluvial Moreno detalló los 17 objetivos de desarrollo sustentable surgidos del Acuerdo de París, destacando que la acción de los sindicatos en esa lucha debe apuntar a convertir esta crisis en una gran oportunidad para “eliminar la pobreza y promover la transición energética desde una matriz de consumo de combustibles fósiles a otra de energías renovables, sin que eso deje afuera a las personas”. Lejos de generar desocupación, como algunos temen, esa transición hacia una nueva matriz energética “puede generar el doble de trabajo que la actual, y con mayor calidad y calificación de los trabajadores”, aseguró el sindicalista.

Tecnologías para la transición

Esto estuvo en relación directa con uno de los principales proyectos que impulsa el sindicato, que es el diseño y la fabricación de buques remolcadores fluviales con propulsión a gas natural licuado (GNL) en astilleros argentinos, con tecnología local. González Insfrán explicó que esta tecnología, si bien aún se vale de hidrocarburos, está siendo implementada en Europa por su reducción sustantiva de la emisión de dióxido de carbono y de óxido de azufre respecto de los combustibles actuales, y brindará una alternativa sumamente estratégica para la economía local, ya que además del cuidado medioambiental reducirá un 20% los costos logísticos mejorando la competitividad del alicaído sector naviero, a la vez que utilizará un combustible del que el país es proveedor. “Si no nos ponemos al frente de la innovación tecnológica ofreciendo soluciones para esta transición energética, ocurrirá, como siempre, que terminaremos utilizando la chatarra que dejan de lado los países industrializados, por obsoleta y por los daños que causa al medioambiente”, puntualizó. Para embarcaciones de menor porte, como las lanchas de pasajeros, mencionó que se están ensayando métodos de propulsión a partir del propio oxígeno e hidrógeno del agua, que al recombinarse liberan energía y eliminan el residuo en forma de vapor de agua.

Durante el encuentro, en el que se sumaron al frente otros cuatro sindicatos –entre ellos el de Trabajadores Ambientales, representado por Gerardo Juara– se trató también la problemática medioambiental en relación con la salud humana. Por su parte, el director de la Alianza Clima Vida y Salud, quien acababa de regresar de Chile donde estuvo reunido con representantes sindicales de ese país –mucho más avanzado que la Argentina en políticas contra el cambio climático–, dijo que en el mundo hay “unas 100 empresas, con alrededor de 20 mil accionistas, que siguen impulsando el uso de combustibles sucios”, amparadas por líderes políticos como el estadounidense Donald Trump, que niegan el camio climático. El doctor Ferreyra mencionó que las iniciativas a nivel local para el desarrollo de torres de energía eólica o de paneles fotovoltaicos, que son los grandes paradigmas de “energías limpias” para las redes eléctricas del futuro, están apenas restringidas a la iniciativa de un pequeño grupo de empresas de base tecnológica que no se corresponde en absoluto con la magnitud del problema ni con la urgente necesidad de impulsar esta “transición energética”, que es el concepto clave para este futuro que ya está encima; “mientras tanto”, señaló, “países como España, Costa Rica o Uruguay ya tienen sus estrategias para enfrentar este problema”. Al menos, esta grave cuestión del cambio climático parece estar despertando la conciencia acerca de algo que para muchos ya era evidente desde hace décadas: los modelos de desarrollo y creación de riqueza no están al servicio de toda la humanidad; ni siquiera de la mayoría. ¿Qué más tiene que ocurrir antes de que las sociedades se decidan a revertirlo?

Leer más…

Marcelo Muchi / Director General Prensamérica Argentina 

PRENSAMERICA INTERNACIONAL entrevistó a Marcelo Rodríguez, periodista argentino con orientación en temas sobre Ciencia, Salud y Medioambiente para descubrir un trabajo que realizó en torno a la relación de los ciudadanos iberoamericanos con los científicos y sus instituciones. 

Hora de decir adiós al cuento del científico solitario 

Encuestas realizadas por la Organización de Estados Iberoamericanos en siete países revelan que los latinoamericanos confían en la palabra de sus científicos, pero saben poco y nada acerca de las instituciones que hacen ciencia en sus países. 

Es un lugar común decir que el desarrollo científico y tecnológico es una poderosa fuerza de cambio que le da forma al mundo actual y transforma la vida de las personas y de las sociedades, pero ¿qué incidencia tiene la gente común sobre esta fuerza de cambio? Y en una sociedad que se precie de ser democrática, ¿no debería tenerla? 

De ahí que el problema de qué sabe o qué debería saber sobre ciencia la gente “de a pie” sea un problema que va mucho más allá de detalles tales como saber qué es una célula eucariota o a qué distancia se encuentra la estrella más cercana: ¿Debemos pensar que no tenemos nada que ver con esa poderosa fuerza de cambio, o que debemos resignarnos pasivamente a no saber hacia dónde va? 

La remanida imagen del “sabio” realizando sus descubrimientos en la soledad de un oscuro laboratorio corresponde, como poco, al Siglo Diecinueve; la forma en la que hoy se hace ciencia es muy diferente; es inseparable de ciertas instituciones. Por eso uno de los temas que más preocupan a quienes hacen investigación social sobre la ciencia es qué relación tienen los ciudadanos con las instituciones científicas más cercanas. 

Una de las tareas de los encuestadores del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (entidad que agrupa a representantes de las instituciones científicas públicas de América Latina y el Caribe más España y Portugal) fue consultar al azar a ciudadanos de nueve países latinoamericanos para saber si eran capaces de nombrar, al menos, a una de las instituciones de referencia del sistema científico de su país. La mejor performance fue la de los uruguayos: más del 35% eran capaces de hacerlo. Un poco más abajo se ubicaron Costa Rica, Argentina y Colombia, donde los porcentajes de quienes sí pudieron identificar a una institución científica oscilaron entre el 25 y el 30 por ciento. 

En Panamá, Brasil, Chile y El Salvador, la proporción de encuestados capaces de reconocer una institución tecnocientífica local estaba entre el 10 y el 20 por ciento, mientras que en Paraguay la proporción bajaba al 5%. 

Estas cifras –recabadas en los diferentes países entre 2012 y 2017– corresponden a la cuarta edición del Informe de Coyuntura de este observatorio, que depende de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y fueron brindadas por la oficina que esta entidad posee en la Argentina. 

En el Informe, emitido en junio, se reveló además que las instituciones científicas “gozan de una reputación elevada” en América Latina, donde la gente las percibe como “prestigiosas”, “de calidad”, e “importantes” para el desarrollo de los países. Entre los principales lugares en los que se produce investigación científica están las universidades públicas, que según la Encuesta Mundial de Valores (World Values Survey) generan los mayores niveles de confianza por parte del público, por encima de la Iglesia, las organizaciones no gubernamentales (ONGs) o las instituciones de gobierno de los respectivos países. Sin embargo, gran parte de quienes conocen a esas instituciones, al menos por sus nombres, no las asocian o no aciertan a identificarlas como protagonistas de la ciencia local (aun cuando lo son). 

3183240270?profile=RESIZE_710x

 Medidas de confianza 

Problemas sociales de alcance global tales como la seguridad de la energía nuclear o la actual peligrosa 'moda' de no vacunar a los niños han llevado en los países centrales –y en los de nuestra región también– a la tarea de 'medir' la confianza del público en sus instituciones científicas de referencia. 

Este informe señala que la confianza de los latinoamericanos en las instituciones científicas se replica también a nivel de sus trabajadores: ingenieros, científicos que pertenecen al sistema público, médicos, profesores universitarios, en general resultan “creíbles” al público a la hora de pronunciarse en los debates públicos y contribuir a la orientación de las políticas de Estado. 

Las encuestas de percepción pública demuestran sin embargo, como se vio, que esta misma imagen favorable de los “expertos” de referencia convivecon un acentuado desconocimiento: la mayoría de los latinoamericanos no puede mencionar el nombre de ninguna institución de investigación local.  

Es probable –señalaron sin embargo los autores de este informe– que muchas más personas fueran capaces de decir el nombre de una o varias universidades de sus respectivos países, pero las encuestas no incluyeron una pregunta específica para saber si los entrevistados saben que muchas universidades funcionan también como centros de investigación científica. 

Las personas con estudios superiores y nivel socioeconómico entre medio y alto tienen hasta siete veces más probabilidades de conocer una institución que la que tienen las personas con estudios básicos y nivel socioeconómico bajo; o cuatro veces más posibilidades que las personas con educación secundaria y nivel socioeconómico medio. Por último, el interés específico de cada persona por los temas de ciencia y tecnología también cumple su papel: en todos los países el reconocimiento de instituciones es una función directa del nivel de interés y de las conductas informativas de las personas. 

Del otro lado 

Según el informe de la OEI, las instituciones científicas que a los latinoamericanos les resultaron más conocidas fueron, en general, los grandes organismos de coordinación de la actividad tecnocientífica a nivel nacional o institutos públicos de investigación biomédica, de recursos naturales o de tecnologías industriales: Conicet o INTA en la Argentina, Conicyt en Chile, Colciencias en Colombia, Emprapa o Fiocruz en Brasil, el Instituto Smithsonian en Panamá y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, en Uruguay, están entre los destacados.También se reconoce a lasuniversidades de mayor renombre. 

El motivo de preocupación que destacan desde este Observatorio de la OEI –dirigido por Mario Albornoz y Rodolfo Berrere– es que muchas de estas instituciones, en países que ya cuentan con varios años de evaluación sistemática de estos indicadores, como Argentina, Brasil y Panamá, realizaron políticas de acercamiento a la comunidad, aunque no lograron mejorar demasiado la situación: “Los datos alertan sobre la necesidad de profundizar en políticas más efectivas, estables y de largo alcance, en las que se identifique con mayor precisión las necesidades de los diferentes públicos en su relación con la ciencia y la tecnología”, concluyeron los autores del informe. 

Marcelo Rodríguez, periodista argentino con orientación en temas de Ciencia, Salud y Medioambiente

Leer más…

Marcelo Muchi. Director General Prensamérica Argentina 

Pinamar es una ciudad costera, ubicada en torno al Mar Argentino en la provincia de Buenos Aires a aproximadamente 360 kilómetros de la Capital Argentina. Y dentro de este partido (estado) se encuentran las localidades de Ostende, Montecarlo, Cariló y Valeria del Mar. 

PRENSAMERICA INTERNACIONAL llegó allí para conocerla y para descubrir que mas allá de ser un lugar donde en verano sus playas están completas de turistas, durante el resto del año, es posible visitarla porque desde su hotelería, gastronomía y sitios para realizar visitas de turismo y diversión están diponibles. 

"Pensamos en un Pinamar para todo el año". Así iniciamos la charla con Eduardo Isach, secretario de Turismo de Pinamar y Juan Pablo Fuente, director de Turismo de Pinamar. 

Eduardo Isach agrega que “nosotros pensamos en un Pinamar para todo el año, razón por la cual estamos trabajando en una propuesta que es muy integral y que se suma a la que está realizando la AEHG – Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Pinamar y la Cámara de Turismo de Cariló que es mostrar un Pinamar en sus cuatro estaciones que tiene mucho para ofrecer y muy distinto en cada una de ellas”. El Secretario de Turismo también comenta que “a las ciudades costeras como la nuestra se la estigmatiza que sólo viven del turismo en verano y nosotros tenemos muchísimo para ofrecer durante todo el año. 

3172526296?profile=RESIZE_710xPRENSAMÉRICA ARGENTINA.-  Mientras tanto, Juan Pablo Fuente explicó que “tenemos un público que es el de la ciudad de Buenos Aires, más el Gran Buenos Aires (sur y norte). En el último fin de semana largo tuvimos buenos números, Cariló estuvo por encima del resto de las localidades, después Pinamar aunque hay que tener en cuanta que la oferta va variando y va fluctuando según la economía de cada uno y la gente especula con el clima antes de decidir venir”. 

Con cada uno de los entrevistados por PRENSAMERICA INTERNACIONAL hubo un denominador común en relación a la forma en que es posible obtener un trabajo constante en materia de turismo, es el trabajo en equipo y en red. De esta manera Pedro Marinovic, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Pinamar; José Pablo De León, 1re Vocal de la institución y los referentes del turismo Martín Rivas y Mauro Troilo se explayaron en esta cuestión. 

Pedro Marinovic dijo que “uno puede pensar en Pinamar durante todo el año y no solamente en el verano que la gente viene predispuesta y viene sola. Lo que queremos mostrar es que hay otro Pinamar con hotelería, gastronomía, gente preparada y que tiene ganas de trabajar y que seamos atractivo todo el año, mas allá del verano”. Sobre este tema, Martín Rivas agregó que “el desafío será romper la estacionalidad y trabajando en equipo y en red, intercambiando recursos, teniendo comunicación con las Secretarias de Turismo de nuestras localidades vamos a tener más posibilidades de lograr ese desafio”. A todo esto, Mauro Troilo, manifestó que “la forma de pensar en un turismo depués de la temprada, despues de marzo, es empezar a vincularnos para intercambiar ideas y proponer actividades distintas”. José Pablo De León dijo también que “se viene una etapa de migración interna en el turismo y eso es lo que tenemos que empezar a potenciar nosotros”. 

3172536374?profile=RESIZE_710x

Pero para que todo esto sea posible es fundamental la seguridad del lugar. Por ello consultamos a Matías Yeannes, Secretario de Gobierno y Seguridad quien le dijo a PRENSAMERICA INTERNACIONAL que “en Pinamar la seguridad tiene un valor agregado en temporada, por eso redoblamos esfuerzos, tecnología y recursos”. El funcionario municipal amplió diciendo que “en materia de tecnología incorporamos muchísimas cámaras de seguidad. Para fin de este año esperamos llegar a las 270, y un software, además de un sistema de cámaras que registran patetentes para que todos los vehículos que salen o entran a Pinamar quedan registrados en una base de datos que los vinculamos con la Fiscalía y con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires”. 

En ese sentido funciona un programa que se denomina “Ojos en Alerta” que le da al vecino de Pinamar un contacto directo con la Sala de Monitoreo con mas de 1.500 vecinos inscriptos y más de 200 alertas enviadas que les permió evitar hechos delictivos. 

Sobre el final del diálogo se planteó la inquietud respecto a qué lugares deben ocupar el Estado y los empresarios del sector turístico para juntos potenciar la actividad, y allí Marinovic dijo que “el rol que tiene que tener la Secretaria de Turismo de Pinamar es la de difundir nuestro destino en todos los lugares necesarios y el empresario es el que tiene que ir a venderlo”. 

Para culinar les acercamos una reflexión de Maurio Troilo sobre las estadísticas del turismo en Argentina:El Lic en Turismo Eduardo Cimolai de la Universidad del Salvadror de Argentina realizó un informe que indicaba que “el 10% del PBI del mundo vive del turismo, Argentina tiene el 0,02%. Y de cada $ 1.000 que invierte el Estado en promocionar algo nuevo, el privado invierte $ 10.000, pero siempre se necesita la presencia del Estado para que anime a que se inviertan los 10.000”.

Leer más…

Marcelo Muchi. Director General Prensamérica Argentina.  

La siguiente es una columna de Opinión, del Ing. Agr. Augusto Piazza, para Prensamérica. 

Glifosato. Años y años tratando que se entienda que las sustancias sean naturales o fabricadas por el Hombre, “todas” las sustancias tienen un nivel de toxicidad, dado por la dosis y la exposición. Los pasados días 7 y 8 de mayo se realizó en el micro-estadio de Ferro Carril Oeste, una reunión de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Entre los temas tratados con 2.500 delegados de distintos lugares del país, y algunos diputados, inclusive de la ex Comisión de Agricultura del Congreso, se trataron varios temas dentro del Programa Agrario Soberano y Popular. 

Porsupuesto, no podía faltar el glifosato, que en una demostración a cargo del uno de los dirigentes, el Sr. Nahuel, supuestamente transformaría al herbicida en el invitado de honor, pero los resultados fueron diferentes. El Delegado colocó en un vaso con agua dos gotas del herbicida glifosato, directamente de una botella con etiqueta reconocida y aprobada por Senasa, e invitó a cualquiera de los presentes a tomar la bebida preparada, gritando a viva voz 'el herbicida que se usa todos los días', cosa que porsupuesto nadie aceptó. 

El paso siguiente llenó un vaso con un producto natural denominado 'sulfopacha', de elaboración casera, acompañado de aplausos y gritos de entusiasmo bebió completamente. Mientras exponía a los gritos, las bondades de su producto y su lucha contra las corporaciones, comenzó a traspirar, a ahogarse, a escupir y terminó vomitando, antes que (según varios presentes) terminara internado recibiendo asistencia por intoxicación, con un final feliz gracias a un lavado de estómago. 

Dejando de lado el comentario que 'se aplica todos los días', totalmente erróneo, y que deberían saber que para cada cultivo existe un momento de aplicación, que no se usa continuamente tampoco. Sumado a que no se aplica directamente sobre cultivos que no sean resistentes, dado que los 'seca' y no se pueden consumir, la utopía que planteó esta cada vez más lejos de la realidad. Llama la atención que esta situación deberían conocerla siendo productores agrícolas. Glifosato, corporaciones, exageraciones basadas en el fanatismo sin la menor idea de la seguridad y respeto por la vida, menos aún la forma de uso, nadie debería beber esos tipos de productos, que se usan como herramientas. 

Venenos, los hay naturales como los producidos por escorpiones y serpientes, también existen toxinas vegetales como las sustancias que provoca irritación en la piel como defensa de las conocidas ortigas o las sustancias típicas del árbol del paraíso que evitan lo ataquen los insectos. Son todas sustancias químicas naturales, que por supuesto no son Inocuas. Las sustancias químicas naturales y/o sintéticas (elaboradas por el hombre) son tóxicas. Inclusive el agua. El problema está en la dosis y en la exposición, como beberlos. 

Si toda esta 'movida' es para publicidad sobre un producto casero, no es muy alentadora. Peor si intenta convencer de las ventajas de la producción ecológica. Pero volviendo al tema central, ponerse en riesgo por una cuestión ideológica, en contra de las corporaciones o como quiera llamarlos, o el modelo productivo, la redistribución de la tierra, etc., no deja de ser una locura que solo pone en riesgo su propia vida, sino, además contradice lo que quiso demostrar. 

Hoy más que nunca…… 'el tiro le salió por la culata'. 

Ing. Agr. Augusto Piazza M.B.A. Profesor: Sanidad y Calidad Vegetal, toxicologío ambiental y toxicología alimentaria. Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Toxicológica Argentina. Miembro de la Sociedad Científica Argentina. 

Leer más…

Marcelo Muchi, Director Nacional Prensamérica Argentina 

Con un acatamiento total por parte del transporte público de pasajeros (colectivos, trenes y subterráneos) se realizó la medida de fuerza en contra de la política económica que lleva adelante el presidente Mauricio Macri en la Argentina. La inactividad se observó tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (la capital nacional), con en las distintas provincias del interior argentino. 

Para Héctor Daer, secretario general de la CGT (agrupación que reúne a la mayoría de los gremios del país) el paro nacional realizado este miércoles registró un nivel de adhesión "contundente" en todo el país. 

Desde temprano, militantes de izquierda y piqueteros se movilizaron en busca de cortar los accesos a la ciudad de Buenos Aires, quemaron neumáticos en el Puente La Noria y generaron una escaramuza con efectivos de seguridad en el Puente Pueyrredón en Avellaneda. 

En la zona norte de ingreso a la Capital Federal el Ministerio de Seguridad organizó un dispositivo similar para el cruce de la Ruta 197 y la Autopista Panamericana. 

“LA SUPER VALLA” 

El paro nacional se inició con una imagen que generó enorme sorpresa. Los organismos de seguridad de la Nación lograron evitar el corte del Puente Pueyrredón por parte de manifestantes gracias al despliegue de una mega valla hidráulica de más de dos metros de altura que cuenta con un sofisticado mecanismo de funcionamiento. 

Una vez colocada en el sitio designado sus "brazos" comienzan a abrirse de la estructura principal y forman un arco imposible de penetrar. Además, la altura de la misma supera por unos 30 centímetros la altura promedio de una persona. 

“EL GOBIERNO ESTA HARTO DE LAS MEDIDAS DE FUERZA” 

En relación al paro, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que en el Gobierno están "hartos" de las medidas de fuerza, que en este caso es la quinta contra la administración de Mauricio Macri. "Ya son una rutina", se quejó. Cuestionó especialmente que no haya servicio de transporte público de pasajeros, lo que calificó como "algo poco democrático, ya que no dejan trabajar a la gente que sí quiere hacerlo".

Leer más…

Marcelo Muchi, Director Nacional Prensamérica Argentina 

La historia de una familia que desde 1936 custodia el sitio histórico del actual Monumento a la Soberanía Argentina

Vuelta de Obligado es una localidad perteneciente al partido de San Pedro, ubicada a 180 kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires, capital de la Argentina. A ese lugar llegó a vivir en 1936 Luis Batipeda, un hombre que habitaba una ciudad cercana que se denomina Ramallo.

 PRENSAMERICA ARGENTINA dialogó con una de las hijas del primitivo habitante del lugar, Marita Batipeda, y nos relató que su padre “encontró ese sitio histórico en estado de abandono y entonces decidió cuidarlo con mucho esmero, y a medida que fue limpiando fue encontrando restos del Combate: cañones, esquirlas de bala, caños de fusil, botones de las chaquetas de los soldados, puntas de lanza que los atesoró y los tuvo guardado por mucho tiempo. Con el paso de los años fue nombrado cuidador”. 

Síntesis histórica de la Batalla de la Vuelta de Obligado:

El 20 de noviembre de 1845, siendo el general Juan Manuel de Rosas responsable de las relaciones exteriores del territorio nacional, tuvo lugar el enfrentamiento con fuerzas anglo-francesas conocido como la Vuelta de Obligado, en la localidad de San Pedro.

En noviembre de 1845 el imperialismo europeo, con ingleses y franceses en primera linea, intento quebrar la soberanía de nuestro de nuestro país una vez más. La batalla se libró en las costas de San Pedro, donde las tropas comandadas por Lucio N. Mansilla enfrentaron a las potencias europeas que buscaban adentrarse por el Río Paraná.

En la mañana del 20 de noviembre de 1845 pudieron divisarse claramente las siluetas de cientos de barcos. El puerto de Buenos Aires fue bloqueado nuevamente.

Para frenar el avance Europeo, por ordenes directas de Rosa, Lucio N. Mansilla había comenzado a montar las defensas sobre el Río Paraná.

Tres enormes cadenas atravesaban el imponente Paraná de costa a costa sostenidas en 24 barquitos, diez de ellos cargados de explosivos. Detrás de todo el dispositivo, esperaba heroicamente a la flota más poderosa del mundo una goleta nacional. Finalmente, los anglo-franceses consiguieron forzar el paso y continuar hacia el norte, atribuyéndose la victoria. 

Continuando la entrevista con Marita Batipeda hablamos sobre lo que pasó tras la muerte de Don Luis y nos dijo que “dejó todo guardado en el rancho donde vivíamos y yo al poco tiempo hice una muestra y a la gente que venía les pedía que me ayuden para hacer un pedido que era conformar un Museo en el lugar”.

Los visitantes acompañaron la iniciativa de Marita ya que “firmaban en un libro de actas hasta que un día un Director de Cultura de San Pedro que estuvo mucho tiempo en su cargo, José Luis Aguilar, creó el Museo de Sitio donde había un camping. Se recicló la proveeduría y todos los elementos que tenía en su poder fueron a ese lugar”.

Luis, el padre de Marita Batipeda conservó lo que había obtenido en cajas, sobre una mesa, las balas de cañón abajo de la cama. “El tenía la visión del lugar para transformarlo en un pueblo turístico allá por el año 1947”, finaliza la mujer.

Luis Batipeda era muy patriota.Tuvo cinco hijos, actualmente viven dos y Marita es quien sigue custodiando al Monumento.

Lo que se resalta en esta historia es que un ciudadano “común” descubrió una parte muy importante de la historia argentina e impulsó un sitio que en el presente recibe visitas de todo el país, especialmente los 20 de noviembre de cada año cuando se conmemora el Día de la Soberanía Nacional.

Alberto Merlo ​fué un músico, compositor y guitarrista argentino, considerado como uno de los intérpretes fundamentales del canto surero, dentro de la música folklórica de Argentina y le puso letra y música a esta historia que denominó “La Vuelta de Obligado”. 

Aquí se puede escuchar la entrevista que PRENSAMÉRICA ARGENTINA realizó a Marita Batipeda.

Leer más…

Marcelo Muchi, Director Nacional Prensamérica Argentina 

Julio González Insfrán es el Secretario General de Argentina del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo. El es un dirigente que desde hace muchos años lucha por la recuperación de la Marina Mercante en su país; por eso en el diálogo que mantuvo con Prensamérica Argentina en la ciudad de Buenos Aires se refirió a esa cuestión, así como también al futuro político y económico del país y un párrafo aparte para cómo el cambio climático repercute en su actividad y de que manera ya se están cambiando algunas costumbres en nuestro régimen de vida. 

 “El transporte por agua va a estar signado por el uso de combustibles como el GNL y la energía solar”. 

El dirigente sindical dijo que “dentro de nuestra preocupación se encuentra el cambio climático. Es un tema que se habla poco, pero es de muchísima importancia ya que nos está cambiando algunas costumbres en nuestro regimen de vida. Ya hay países de Europa que están prohibiendo el ingreso de autos a combustión interna y quieren poner en marcha todo un sistema donde la energía solar sea la que ponga en movimiento a todas las maquinarias del mundo. En ese marco nosotros en la hidrovía estamos trabajando con dos grandes proyectos: por un lado estamos desarrollando un remolcador a GNL de 6.000 hp y otro de 4.000 hp para el transporte de la carga en la hidrovía Parana-Paraguay, es un sistema altamente ecológico y ayuda a descontaminar el ambiente maritimo y fluvial donde cada vez hay más concentración de buques que emiten gases venenosos a la atmósfera al utilizar combustibles como el gasoil o el fuel oil. Además en el caso de las lanchas de transporte de pasajeros del Tigre (Delta cercano a Buenos Aires) estamos trabajando para utilizar un sistema utilizando la energia solar. Es decir tener lanchas con motores eléctricos retroalimentados con energía solar, y ademças este tipo de sistemas baja mucho el costo del transporte. La inversión inicial puede ser relativamente importante pero en el consumo de ahorra muchísimo dinero y se amortiza esa inversiçon inicial”. 

Con relación a esto nos hemos reunido con empresarios para interiorizarnos en el tema y abalaron esta idea. Nosotros pensamos que en un futuro no muy lejano en la Argentina el tansporte por agua va a estar signado por el uso de combustibles como el GNL y la energía solar”. 

Presente del país 

González Insfrán agregó que “el presente de la Argentina es muy complicado, muy duro y muy difícil y lo vamos a notar mucho en el futuro. Lo que hay que entender es que lo que pasó en el pasado lo esta marcando este presente. Y lo que está pasando en este presente se notará en el futuroY". 

Y más adelante dijo que “acá tiene que haber un cambio de politica muy fuerte con una nueva dirigencia. La Argentina tiene que cambiar el modelo porque es antiguo. Hoy tenemos un modelo financiero y hay que pasar a ser un modelo productivo donde sea más negocio invertir en una fábrica que poner la plata a plazo fijo”. 

  “Argentina perdió su Marina Mercante”

En relación a la lucha que Insfrán viene dando para la recuperación de la bandera nacional en los barcos de Argentina manifestó que “la Marina Mercante es la herramienta más importante que tiene el comercio exterior de un país como el nuestro que posee un extenso litoral marítimo fluvial y seguramente de muchos países de latinoamérica”. 

“Cuando en otros momentos se decidió desarrollarla Argentina tenía la carga y el costo del flete; la idea era que quede dentro del capital argentino y es por ello que hubo empresas como ELMA (Empresa Líneas Marítimas Argentinas) y Empresa Flota Fluvial del Estado Argentino. Fuímos una potencia marinera y el ingreso por el transporte fue muy bueno especialmente para el fisco, además de generar fuentes de trabajo desde la construcción, reparación y la mano de obra arriba de los buques”. 

Desde el punto de vista logístico en la Guerra de Malvinas la tarea de logística de la Marina Mercante fue muy importante llevando los insumos, pertrechos, alimentación, es decir todo lo que necesitaban los combatientes”. 

Hoy la realidad es que argentina perdió su Marina Mercante. Se desarrollaron otras flotas como la de Bolivia y Paraguay. De haber tenido una flota denominada el “Coloso Del Plata” porque teníamos 1.100 buques, hoy tenemos 2 o 3 navegando con bandera argentina en una hidrovía donde el 50% es territorio nacional y además perdemos millones de dólares en divisas”. 

“En Rosario entran por año 4.400 buques de ultramar a sacar carga de la Argentina, ninguna es de bandera nacional. Si nosotros tuviéramos el 10 % de esos buques de bandera argentina habría una facturación en concepto de flete  de 1.200 a 1.300 millones de dólares por año. Si el fisco se quedará con el 10% recibiría de 103 millones a 104 millones de dólares por año. Hoy no tenemos nada de eso”. 

Lo que nosotros generamos ya no es negocio para la Argentina. La Marina Mercante es una industria de industrias: porque desde el que fabrica chapas para los buques, las fábricas de pintura y de motores, más la mano de obra de ingenieros, técnicos y mecánicos; ademas de gente de seguridad, los proveedores de viveres. Es decir que hay una serie de industrias que se mueven en torno a la Marina Mercante que vive gracias al flete que mueve el país”. 

 “El 70% de la salud en Argentina está sostenida por las obras sociales sindicales”.

El secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca habló del sistema de salud y dijo que “la Argentina tiene una metodología gracias a la organización sindical donde hemos llegado a que el 70% de la salud en la Argentina está sostenida por las onbas sociales sindicales. Se logró que esa cobertura tenga un valor mucho más bajo que el mercado privado. Hoy la cuota de una prepaga está en $ 14.000 (300 dólares aprox) y por el mismo servicio y calidad en la obra social sindical el costo es de $ 6.000 a $ 7.000 (algo menos de 150 dólares) mensules". 

Paralelamente con todos los ingresos que se persive por el aporte de los trabajadores de todas las obras sociales del país queda en un organismo que denominado Sistema Único de Reembolsos (SUR), donde se financia las operaciones de alta complejidad como por ejemplo los trasplantes. Allí la.obra social pone el dinero para esa operación y luego a través de un recupero vuelven a reintegrar ese dinero a la obra social y de esa manera hace sostenible en el tiempo el sistema de salud”. 

Desde nuestra obra social OSPATRONES con fondos propios estamos construyendo una clínica para darle servicios a nuestros afiliados, entendiendo que el sistema bien administrado es beneficioso para la población y para la economía del país”. 

Leer más…

Macario Ramos Chávez

Enviado Especial de PRENSAMERICA INTERNACIONAL

y PROA AL FUTURO RADIO, ARGENTINA 

El periodista Macario Ramos Chávez de PRENSAMERICA INTERNACIONAL y PROA AL FUTURO RADIO ARGENTINA estuvo presente en el Carnaval Internacional Boliviano que organiza Freddy Chavez en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos donde destaca en si informe que presentamos que “el evento superó las expectativas, y resultó todo un éxito, el apoteótico desfile y corso realizado en el Down Town”.

 Agrega nuestro cronista que “se destacó la fenomenal presencia de la danza rusa, Natasha Pavlova, Maria Esther Enamorado, con sus bellos acordeones, faldas y movimientos propios del gran país, y amigo de las naciones”.

 

Por su parte el contingente procedente de Colobia presentó las piloneras y otros vestuarios, que pusieron en alto a la tierra del gran escritor Gabriel García Márquez, regiones de Barranquilla, Aracataca y sobre todo Cartagena, que agregó sonidos de influencia africana. Bolivianos de Utah, devotos fervientes de la Vírgen del Socavon, volvieron a refrendar su apoyo al Mardy Grass de Las Vegas, con sus cantos y ritmos sudamericanos. 

El Club Social Nicaraguense, Grupo Tabu, participó de forma entusiasta, así como Costa Rica, Brigite Cordero, La Banda Juvenil de Loma Larga, de la Hermana República de El Salvador, Guatemala, la Herencia Maya, Republica Dominicana, Raquel de la Cruz. En su momento, el Ballet Folklórico Iberoamericano del Paraguay, Thamara Urunaga, se ganaron la ovación del público proveniente de varias naciones, al ir poco a poco mostrando lo mejor de su bello país. Mención especial, merecen integrantes del Estado de Morelos de México, la gran mayoría descendientes del General Emiliano Zapata, coordinado por Pablo Antonio Castro Zavala, India Epifanía y la Federación de Poblanos que dirige Jose Rosas.
Mientras tanto, Michoacán, lo representó, el Club Uruapan Michoacan, que dirige Eddie Ramos , quienes presentaron, una alegórica limusina, donde destacó la presencia de las reinas michoacanas, Susana Reyes y Aylin Hernandez. 

Al concluir el desfile, se llevó a cabo el corso carnavalesco, donde participaron grupos, bandas, solistas, autores y compositores de América, logrando con ello todo un ambiente, folklore y amistad. Así mismo, el Embajador de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos, Macario Ramos Chávez, con sede en Orlando Florida, que preside Palmira Ubinas, hicieron entrega del Premio Mundial Ad Honorem, a Freddy Chávez, por su compromiso con la cultura latina y promotor perseverante del folklore y la unidad de los pueblos del mundo. 

Leer más…

CALLE LARGA LOS ANDES – CHILE.- Con la finalidad de difundir, acercar y disfrutar la literatura fantástica ambientada en tiempos medievales que se pretende seguir impulsando en las ciudades de Chile, ‘Agrupación de Artesanos Andinos Mercaderes de Arda’ en compañía del Centro Cultural de Calle Larga y su Municipalidad, estuvieron desarrollando la segunda versión de Travesía del Héroe, en la que elfos, hadas, duendes, caminantes blancos, enanos, hobbits y faunos, poblaron cada rincón del Centro Cultural para entregarles a sus asistentes una experiencia única. 

LA GRAN TRAVESÍA 

 Así lo confirmaron a PROA AL FUTURO RADIO ARGENTINA y Prensamérica internacional©, Macarena Mundaca, organizadora de la actividad. «Este evento se realizó el pasado sábado 27 de abril desde las 12:00 a las 20:00 horas en el Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda, ubicado en el sector Pocuro sin número, Calle Larga. La idea principal de ‘Travesía’ fue que durante la jornada el público pudiera vivir un día como si estuviera dentro de un libro, y así se hizo. Para ambientar el evento contamos con stands de artesanos, escritores, ilustradores, comunidades literarias de las sagas de ‘El Señor de Los Anillos’ y ‘Juego de Tronos’, además de comidas medievales e hidromiel. También, ‘Travesía del Héroe’ contó con shows musicales y artísticos, charlas y talleres gratuitos (con previa inscripción e incluyeron todos los materiales), ambientación medieval, batallas en vivo, recreación de personajes fantásticos, juegos, concursos y mucho más», comentó Mundaca a nuestro medio.

 

La actividad fue apta para todo público y fue completamente gratuita; aquí los fanáticos de libros o películas del género, amigos y familia, pudieron disfrutar la jornada con diversos seres mágicos, valientes guerreros, divertidos bufones, pero también tuvieron la posibilidad de aprender, divertirse, crear y vivir la magia de diversos universos literarios. Se invitaron también a los asistentes a ir caracterizados con trajes medievales o vestidos de sus personajes favoritos de los libros, y así se hizo.

El REPORTE ESPECIAL lo desarrolló para PROA AL FUTURO RADIO, el periodista y director de Prensamérica Internacional, Roberto González Short.

Leer más…

Por Marcelo Muchi. Director Nacional Prensamérica Argentina. 

En una jornada donde el valor del dólar en la Argentina alcanzó en plena jornada bursátil un nuevo record de $ 47, finalmente cerró a $ 45,90, pero de cualquier manera ese “alivio” sobre el final del día no quita la preocupación de los números en rojo que tiene la economía del paísCon el equivalente a un dólar en Argentina se compra un litro de leche y se carga un litro de gasolina. Un trabajador promedio cobra, teniendo en cuenta el cierre de hoy, un promedio de 750 dólares ($ 35.000) por mes, muchos otros cobran menos; y según los datos del INDEC Instituto de Estadísticas y Censos una pareja con dos hijos necesita $ 28.750 (625 dólares aprox.) por mes para comprar comida, ropa y pagar algunos servicios imprescindibles como luz, gas, etc y no caer por debajo de la línea de pobreza. 

Hay algo que no cierra. En muchos hogares de trabajadores se gasta más que lo que se recibe en concepto de sueldo por eso deben recurrir a créditos a través de financieras y no de bancos porque la tasa de las entidades bancarias y los requisitos son imposibles de lograr. Recurrir a una financiera tiene un alto riesgo, ya que si ese trabajador se atrasa en alguna cuota, le embargan el sueldo rápidamente, como una primera sanción. 

Días pasados en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires uno de los responsables del área de representación legal de inquilinos manifestó que "la gente recurre a las financieras para que le presten dinero para luego alquilar una vivienda". Históricamente los créditos de viviendas son para comprarlas, hoy eso es una misión imposible.Mientras el presidente Mauricio Macri y todo el arco de la oposición presentan encuestas, se pelean entre ellos, “operan” pensando en las elecciones generales del próximo mes de octubre donde se elegirá a un presidente o presidenta, quizás; el pueblo piensa en otra cosa. 

Los argentinos están preocupados por el aumento de precios de la canasta básica, el incremento de los servicios (en sólo dos años con Macri, los servicios aumentaron hasta 1.600 %), y porque la suba del dólar se traslade a los precios. Desde hace muchos años en este país (conocido como el granero del mundo) las necesidades del pueblo van por un lado y las ideas del arco político van exactamnte para el otro. Hay mucha incertidumbre. Hay mucha preocupación, pero mientras las necesidades de unos y las aspiraciones de otros sigan en una línea paralela y no se junten, será muy dificil que la Argentina sea lo que fue, una de las naciones líderes de Sudamérica.

Leer más…

PRENSAMÉRICA MÉXICO.- El periodista Macario Rámos Chávez desde Prensamérica México, informó a Proa Al Futuro Radio – Prensamérica Internacional que “aumentaron 30% las detenciones de familias migrantes que pretenden incursionar a Estados Unidos”. “Desde octubre de 2018 hasta marzo de 2019 la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de la Unión Americana informaron que en el mes de marzo aumentaron a más de 92.000 los casos de personas detenidas por no cumplir los requisitos que establecen las autoridades del gobierno”. 

Recordemos que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump había manifestado que “la mayor crueldad que les ocurrió a los niños migrantes fue implementado por el ex presidete Barack Obama al establecerlos en jaulas para posteriormente deportarlos”. Algunos dicen que este accionar de Trump se da en medio del deseo del mandatario estadounidense de ganar en las próximas elecciones. A todo esto, el expresidente Obama dijo en Alemania que “el mensaje de Trump está enmarcado en el racismo y la xenofobia y ello puede impactar en la sociedad para generar mayores votos”. 

Por otro lado en la frontera entre México y Guatemala, más de 800 niños de origen africano siguen sin tener una definición en su estancia, mientras han aumentado las solicitudes de asilo. Finalmente agrego Macario Rámos Chávez que “existieron brotes de violencia y siguen complicando a la Marcha de todas las Marchas, una manifestación que se origina en diferentes países de latinoamérica”.

 

Prensamérica México para Proa Al Futuro Radio Argentina – Prensamérica Internacional.  

Leer más…

Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) dialogó en Exclusiva con PRENSAMÉRICA ARGENTINA sobre los acuerdos alcanzados por el gobierno de Argentina con el Fondo Monetario Internacional. 

- ¿Cómo califica la decisión del gobiernonde Mauricio MACRI de pedir un nuevo rescate financiero al FMI? 

- Se ha configurado un uso indebido de la herramienta que es de rescate financiero en última instancia, cuando a un país se le cierra el acceso al crédito genuino en el mercado internacional y no puede garantizar el pago de sus compromisos preexistentes, entonces acude al Fondo Monetario Internacional para plantear un 'rescate' o un 'salvataje financiero'. 

- ¿Qué uso tendrán los fondos aue lleguen desde el FMI? 

- Lamentablemente el FMI otorga créditos en Argentina con el fin de garantizar la estabilidad política del presidente Mauricio Macri y de un modelo neoliberal más a fín a la esfera del fondo. El equipo del Gobierno argentino se apresuró en cerrar un acuerdo y objetivos que no eran creíbles y que en corto plazo no se cumplieron. 

- ¿Por qué se modifican permanentemente los acuerdos alcanzados con la entidad crediticia? 

- El Gobierno va por el cuarto perdón por incumplimiento de las metas comprometidas con los acuerdos cerrados con los funcionarios del Fondo. En este sentido, por un lado hay una responsabilidad manifiesta por parte de la burocracia del FMI, en tanto y cuanto aceptan compromisos que son incumpibles, y por otro tanto con este último desembolso de dinero en plena campaña electoral el FMI, lejos de ayudar a los 45 millones de argentinos, está sosteniendo a un partido político con pocas probabilidades de continuar gobernando más allá de diciembre de 2019. 

- ¿Qué le recomendaría al próximo Gobierno al momento de negociar con el FMI?

- Teniendo en cuenta la brutal agenda de pago de intereses que burócratas del Fondo y del Gobierno de Macri acordaron para 2020, realmente va a ser imposible el cumplimiento, y por lo tanto a nuestro criterio vamos a recomendarle al próximo gobierno reconfigurar el acuerdo estructural, sobretodo en lo que tiene que ver con plazos, tasas y quita de deuda.

 

Marcelo Muchi. Director Nacional de Prensamérica Argentina.

Leer más…

PRENSAMÉRICA PERÚ, CON HENRI NIN VÍLCHEZ: El Poder Judicial peruano ordenó este miércoles el Arresto por diez días del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de una investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos en el escándalo de corrupción de Odebrecht. "El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó la detención preliminar por diez días contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski", indica un comunicado del Poder Judicial. 

En junio del año pasado, el fiscal José Domingo Pérez abrió una Investigación Preliminar por lavado de activos contra los expresidentes peruanos Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo, a raíz de los presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht, según informó este domingo el Ministerio Público a la Agencia Prensamérica.

INFORMA desde PRENSAMÉRICA PERÚ, a través de PROA AL FUTURO RADIO ARGENTINA el periodista Henry Nin Vílchez.

Leer más…

Proa Al Futuro Radio – Prensamérica Internacional junto al periodista Macario Ramos Chávez informa desde la “frontera caliente”. Nuevamente en el día de hoy el presidente de los Estados Unidos Donald Trump insistió que llevará a cabo el cierre de la frontera con México si avanza la Caravana Migrante, considerada la “madre de todas las caravanas”, que la integran hondureños, guatemaltecos y demás países sudamericanos donde golpea fuerte la pobreza y provocó un profundo éxodo hacia los Estados Unidos. 

La situación en los últimos días se complicó a partir que la Cámara de Comercio de los Estados Unidos le advirtió a Trump que el cierre de la frontera puede causar severos daños a los ingresos económicos porque se calcula que enn 2018 se movilizaron algo más de 612 millones de dólares en dicho sentido y además se aclaró que México es el tercer país con el que se tiene intercambio comercial. Además se describió que sólo en la frontera con California se movilizan más de 1.000 camiones. 

Mientras tanto, representantes del Partido Republicano manifestaron su oposición al cierre de la frontera. A todo esto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que va a cumplir el pacto de una migraciçon ordenada y Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores que México está sumando esfuerzos para que “la madre de todas las caravanas” no cumpla con el propósito de internarse en Estados Unidos de una forma ilegal. 

Según la Oficina de Protección Migratoria de Estados Unidos registró que en marzo 100.000 sudamericanos fueron detenidos y deportados del pais del norte. 

Roberto Gonzalez Short, Director General Prensamérica Internacional - Marcelo Muchi, Director General de Prensamérica Argentina.  

Leer más…

 

Por Marcelo Muchi. Director Nacional de PRENSAMERICA ARGENTINA

A 525 kilómetros de la capital de la Argentina (Buenos Aires) se encuentra Coronel Pringles, aquella ciudad nombrada en una de sus melodías por nuestra compatriota, la cantante Celeste Carballo.

Allí mismo, en ese lugar, vive el "colorado" Eduardo Herr. Un ciclista que se reúne con otros apasionados por el mundo de la bicicleta que tuvo una idea "a corazón abierto".

Eduardo pensando en las personas que tienen dificultades motrices decidió trabajar para obtener una bicicleta solidaria para que esos "abuelos puedan dar una vuelta para despejarse en bicicleta saliendo desde sus asilos".


PRENSAMERICA ARGENTINA dialogó con Eduardo Herr quien comenzó diciendo que “este proyecto comenzó a gestarse a través de un grupo de ciclistas que teníamos la intención de colaborar solidariamente con entidades de la ciudad”, y Herr agrega que en el mes de “junio se nos ocurrió tratar de sacar a pasear a los abuelos de los hogares de ancianos”.

A partir de allí comenzaron a ver la posibilidad de fabricar una bici que consiste en un triciclo “tipo heladero” pero con un asiento ortopédico delantero pero el costo era muy alto ya que en Chile había un fabricante pero era inalcanzable. Pero gracias a un amigo del “Colo” Herr presentaron un proyecto “casero” que llegó a manos de Diego Blas, un ingeniero tucumano que fabrica bicis para chicos discapacitados y finalmente la obtuvieron.
Se llama “ErniBike” (por Ernesto, un chico con parálisis cerebral que el ingeniero se inspiró para contruirle un vehículo de tres ruedas que es, a la vez, bicicleta y silla postural ergonómica.

La característica es que además del asiento ortopédico delantero tiene pedales adelante y atrás entonces el que va adelante pedalea una vez y el de atrás cuatro al mismo tiempo.

Se trazaron tres puntos para obtener la bicicleta: “primero, ubicar al ingeniero, después conseguir la bici y por último ponerla en funcionamiento”, dice Eduardo Herr a PRENSAMÉRICA ARGENTINA y agrega que para “conseguirla recibimos donaciones por el valor de su costo, 60.000 pesos”.

Finalmente manifestó uno de los impulsores de la bicicleta solidaria que “ahora nos tendremos que poner de acuerdo con las instituciones para organizar los paseos. Ellas son el Centro Protegido, el Hogar de Día y el Hogar de Ancianos “El Remanzo”.

Leer más…

El 3 de abril de 1947 se fundó el Seen Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales. Se dio en plena revolución peronista cuando la argentina estaba entre las 5 marinas mercantes más grande del mundo. "Somos un sindicato peronista de nacimiento. Actualmente estamos capacitando constantemente a nuestros afiliados y tenemos a la primera mujer titulada como ETO Elctrothecnical Oficier, título reconocido por la Organización Marítima Mundial", dice Ricardo Rubén Iglesias, secretario general del Seen a PRENSAMÉRICA ARGENTINA

Iglesias se encuentra al frente de la entidad sindical desde el año 2012. Previamente había sido Secretario Adjunto de Enrique Venturini, un histórico dirigente del sector, hasta su fallecimiento. Posteriormente renovó el mandato hasta 2018, y ese año obtuvo un nuevo período de gestión hasta el 2022. La Comisión Directiva del Seen la encabezan Ricardo Rubén Iglesias como Secretario General; Leandro Montero, Secretario Adjunto; Roberto Romanazzi, Secretario de Organización; y Rubén Marín, Tesorero.

Ricardo Iglesias en un mensaje enviado a través de PRENSAMÉRICA ARGENTINA les envía a los afiliados del gremio "un saludo para todos los compañeros Electricistas Navales que durante tantos años han venido poniendo su granito de arena para llevar a esta institución adelante con todas las vicisitudes que hemos pasado. Los tiempo que vienen no van a ser buenos. Lo único que nos va a mantener unidos es la capacitación, el estudio, la dedicación, pero por sobre todo confiar en nosotros mismos. Somos pocos pero muy unidos".   

Marcelo Muchi. Director Nacional de PRENSAMÉRICA ARGENTINA.

Leer más…
Verónica Iesu, abogada especializada en Derecho Marítimo e Internacional dialogó con Prensamérica Argentina sobre su flamante designación en el partido político italiano cuyo presidente es Eugenio Sangregorio. 

Hija de inmigrantes italianos, abogada habilitada al ejercicio de la profesión en Italia y en Argentina. Especialista en intereses marítimos y comercio exterior. Con basta experiencia laboral en cargos gerenciales en empresas multinacionales italianas y argentinas. Autora de varios artículos y columnista radial.

“El partido político U.S.E.I. que elige a los representantes en el parlamento a través del electorado extranjero me eligió como Coordinadora del partido para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y para mi es un hecho que me produce mucha felicidad no solo porque yo colaboro con el partido desde sus orígenes, sino también porque la ciudad de Buenos Aires es el distrito con mayor número de italianos que residen en el extranjero”.

La Unione Sudamericana Emigrati Italiani cuenta con dos parlamentarios en el Parlamento Italiano (un Senador y un Diputado) y Verónica Iesu se transformó en la primera mujer que integra el espacio político.

La argentina es abogada en nuestro país y en Italia, ya que en este último país está habilitada por concurso público y además se desarrolló profesionalmente ocupando cargos genenciales en el ámbito del transporte. 

Verónica Iesu dialogando con Prensamérica Argentina. 

Sobre los pasos a seguir a partir de esta designación relata Verónica Iesu Prensamérica Argentina es “incorporar gente jóven y activa interesados en ver qué tipos de lazos se puedan entablar desde lo comercial, lo cultural y lo académico entre Argentina e Italia. Y yo creo – continuó – que podré aportar algo por haberlo vivido directamente ya que estuve 12 años allá”.

Respecto a la cantidad de italianos residentes en nuestro país en condiciones de votar manifestó que “hay 600.000 en su mayoría residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y la ciudad de Rosario”.  

Además aclaró la representante de la Unione Sudamericana Emigrati Italiani que “hay muchas personas que por el derecho de sangre tendrían derecho a ser ciudadanos italianos y no han hecho el trámite ante el Consulado porque una de las cuestiones que se lamentan son los retrasos”.

También manifestó que “es muy importante para los partidos políticos italianos la Argentina por el número de residentes ya que hoy se está discutiendo que 8 legisladores a nivel internacional pueden ser elegidos por voto de italianos residentes en el extranjero”.

Por último en relación al valor que se le da al voto de residentes por el mundo, reflexionó Verónica Iesu, que “en el 2006 le costó el mandato de Berlusconi porque fue determinante el voto de los italianos residentes en el extranjero”.

Marcelo Muchi. Director Nacional de Prensamérica Argentina.

Leer más…

Jorge 'Beto' Altieri recibió en el estudio de un portal de noticias de Buenos Aires el casco que en 1982 se despedazó en el frente al contener las esquirlas del mortero que lo hubiera matado en Malvinas.

Un periodista del medio Infobae.com viajó a Londres a buscar el casco comprado hace pocos días por un empresario anónimo que tras conocer la historia, quiso que Altieri lo recupere.

Entre lágrimas se abraza con su hijo y es al primero que le habla. "Este casco me dio todo, me dio la vida, me los dio a ustedes", le dice. Más tarde, Jorge hijo, admitirá: “Jamás vi llorar a mi papá, ni por la muerte de su mamá. Lamento no haber compartido muchos momentos con él, pero este no me lo olvido más”.

Luego 'Beto' recuerda los nombres de Jorge Bruno y de Daniel Alfredo 'El Gordo' Scali, los dos compañeros que lo bajaron herido del monte tras la batalla de Monte Longdon.

Acto seguido se coloca el casco y dijo: "fijate cómo está roto, los pibes no me lo habrán sacado por temor a romperme más la cabeza, el casco fue conmigo hasta el hospital de Malvinas en Puerto Argentino y recién ahí me lo quitaron. Fue como si me hubieran sacado parte de mi cuerpo, pero ahora lo tengo nuevamente conmigo".

El deseo de 'Beto' es llevarlo frente a las bóvedas de sus papás y de sus abuelos. Quedarse un rato con ellos.

Además recibió dos cartas, ambas en inglés, la primera parecía estar dirigida de un coleccionista a otro que lamentaba "no haber podido obtener más información sobre el casco". La segunda era de Wilson a Altieri. En esta segunda carta, el británico manifiesta:

Querido señor Altieri, estoy muy contento de que vuelva a tener su casco; su historia es asombrosa. Por favor, ahora sosténgalo fuerte y nunca deje que se lo quiten nuevamente.

Lamento que haya tardado tanto en volver, fue una de las piezas más preciadas de mi colección y fue muy difícil dejarla ir debido a la increíble historia. Soy un veterano submarinista y un coleccionista, así que para mí también fue conflictivo.

Desafortunadamente, a lo largo de estos años he recibido muchos mensajes abusivos que probablemente me hicieron ser más determinante en querer mantener el casco conmigo.

Sin embargo, el empresario anónimo que me contactó fue muy razonable, una persona educada y confié en él para hacer lo correcto.

En cuanto a los precios, esto no es inusual en el Reino Unido y en los Estados Unidos, cuando se trata de una pieza militar de este calibre. No estaba inventando los precios, sin embargo no deja de ser una pieza militar.

De todos modos, disfrute la atención de los medios de comunicación y mantenga el casco en exhibición.

Los mejores deseos. Bruce Wilson

Marcelo Muchi. Director Nacional Prensamérica Argentina.

Leer más…

 

Jorge “Beto” Altieri pertenecía al Regimiento 7 de Infantería de La Plata, aunque estando en su casa de Lanús (a 12 km de la ciudad de Buenos Aires) hacía un mes tras recibir la baja, lo convocaron nuevamente para ir a la Guerra de Malvinas. Durante el conflicto bélico estuvo apostado en el Monte Longdon defendiendo la patria hasta “lo último que me tocó”, describe a PRENSAMÉRICA ARGENTINA

“El 11 de junio de 1982 a las 22.30 empezó el combate en el Monte Longdon, la compañía B del Regimiento 7 contra el Batallón de Paracaidistas 3 de Inglaterra”, empieza Jorge “Beto” Altieri a relatar esta historia.

En ese momento cuatro o cinco soldados ingleses luchan contra un solo soldado argentino. Profesionales frente a un conscripto, que llegó ahí tras hacer “la colimba”, pero aclarando “Beto” que le demostramos que “lo que más sirve no es el profesionalismo sino el patriotismo y por lo que lucha uno, por algo que se defiende hasta perder la vida que es la bandera y la patria”.

Mientras se desarrollaba el combate los argentinos tuvieron que abandonar la posición que ocupaban y al retroceder se encontraron con un sargento primero del Escuadrón de Exploración Blindado 10 de apellido Rhom quien preguntó quién podía volver a subir a la zona del monte, y Altieri junto a otro soldado se ofrecieron de voluntarios y subieron y al volver a la zona de combate una de las bombas que tiraron cayó muy cerca de Rhom, lo mató y a Jorge “Beto” Altieri le afectó la cabeza y al otro soldado una de sus piernas. Cuando impacta en la cabeza le da un fuerte golpe en el casco que es el que finalmente “me salva la vida”.

Herido es trasladado al hospital de Puerto Argentino para hacerle las primeras curaciones. En ese traslado el casco “fue tirado al medio de la calle donde estaban los rezagos del combate que no servían”.

La guerra finaliza el 14 de junio cuando se firma el cese de hostilidades. “Los ingleses ya caminaban por el pueblo entre nosotros” y un soldado inglés pasa y ve el casco de Altieri y se lo “lleva de souvenir para su casa”.

Hasta ahí la primera parte de esta historia. Con el paso de los años empieza otra, que es la de ese casco publicado para la venta en una plataforma de internet.

Ese soldado inglés que se había llevado el casco muere; entonces hace cuatro años los familiares lo publican a la venta. Cuando se entera “Beto” Altieri en principio descree y dice que “en Malvinas cascos hubo a montones”, pero ese casco tenía las secuelas de esa bomba y aparte en el interior estaba el nombre del él escrito con una birome.

Desde ese momento comenzó “la lucha” por recuperarlo, ya que no querían venderlo y finalmente se está en camino a obtenerlo, ya que faltando pocos minutos para terminar la subasta una persona anónima lo compró para que ese casco lo tenga Altieri.

Ahora restan trámites desde la Embajada Argentina y se hará entrega de ese casco para ser donado a un Museo de Malvinas, finaliza este héroe su relato.

(Aquí la entrevista completa) http://www.youtube.com/watch?v=O_xsKTAm3fE

Marcelo Muchi. Director Nacional de PRENSAMÉRICA ARGENTINA

Leer más…
contador de visitas gratis