Publicaciones de Marcelo Muchi (8)

 

Luego del desarrollo de la Cumbre del G20 que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires PRENSAMERICA ARGENTINA consultó a Eneas Biglione, especialista en temas económicos e internacionales y nos dio su parecer sobre el encuentro.

 

Marcelo Muchi: Ahora que ya pasó ¿Cómo dirías que nos fue a los argentinos en el G20?

 

Eneas Biglione: El G20 puede definirse solamente con una palabra: impecable. Con el G20 demostramos al mundo que cuando los argentinos nos proponemos hacer las cosas bien, lo podemos lograr. Dos claros ejemplos fueron el impecable operativo de seguridad, quizás un experimento exitoso de cómo podría arrojar buenos resultados la nueva normativa de uso de armas de fuego por parte de las fuerzas policiales federales - sobre todo en comparación con el resultado negativo obtenido durante la anterior cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, donde los manifestantes causaron gigantescos destrozos en toda la ciudad. Y el otro ejemplo fue la gala en el Teatro Colón, que recientemente fue reconocido como el teatro más importante del mundo por ser: “ un verdadero monumento del arte teatral, lírico y acústico”. El espectáculo fue realmente notable, logrando resaltar la belleza de todas las regiones del país, la gran variedad de su flora y fauna, la amplia variedad de lugares que pueden explotarse con fines turísticos, la riqueza de la gastronomía local, la música y los bailes típicos. Todo esto acabó con una demostración de gran emoción por parte del Presidente Macri, quien como era de esperar, fue alabado y criticado por el hecho con el mismo énfasis, por amigos y enemigos de su partido político respectivamente.

 

MM: ¿Cuánto nos costó el G20 y que beneficios hemos obtenido?

 

EAB: Los gastos del G20 han sido una inversión que la pagamos todos los argentinos con nuestros impuestos. A cambio de dicha inversión, los líderes más poderosos del mundo - recordemos que el G20 reúne a los países que entre potencias y emergentes juntos suman el 85% del PBI del mundo - dejaron muy claro su apoyo y reconocimiento a la Argentina. Si hablamos de números, para garantizar el éxito del G20 los argentinos invertimos unos 110 millones de dólares en organización y unos 220 millones de dólares en seguridad, es decir un total 350 millones de dólares, incluyendo los costos de las 85 reuniones previas y la cumbre propiamente dicha. Las múltiples reuniones del Presidente Macri con los líderes del mundo posibilitaron que obtengamos compromisos de inversión por más de 15.000 millones de dólares.  Esta es una cifra estimativa que podría terminar siendo mayor ya que muchos pre-acuerdos dependen de empresas privadas. Hay que recordar que no es la administración Macri la que vende productos argentinos al exterior, sino que ésta facilita la realización de exportaciones de productores privados que terminarán llevando nuestros productos a otras empresas y gobiernos del mundo. Entre los acuerdos realizados, se destaca la firma de un importante acuerdo de comercio e inversiones con China, país polémico si los hay, pero al fin y al cabo un enorme mercado potencial para los productos argentinos.

 

MM: ¿Cómo se desempeñaron los representantes del equipo del Presidente Macri?

 

EAB: Cada país representado en el G20 y los países invitados a la cumbre tienen un Sherpa, encargado de negociar con los demás Sherpas sobre temas no financieros tales como: políticas de desarrollo, fomento del comercio, y lucha contra la corrupción, entre otros. El Sherpa de nuestro país es el tucumano Pedro Raúl Villagra Delgado quien negoció en nombre de Argentina, haciendo un trabajo muy destacado. Cada país miembro  del G20 y los países invitados a la cumbre tienen además un Financial Deputy, encargado de negociar con los demás Financial Deputies sobre temas estrictamente financieros. La Financial Deputy de nuestro país es Laura Jaitman, quien representó en la mesa de negociaciones al Ministerio de Economía y al Banco Central de la República Argentina. Finalmente, el Canciller Jorge Faurie también tuvo un rol muy profesional en la apretadísima agenda del G20. Como resultado de toda la gestión, Argentina se benefició y pudo oficiar con éxito de mediador de buena fe entre otro países que tenían conflictos pendientes entre sí.

 

MM: ¿Qué importancia tuvo la firma del acuerdo final del G20 entre los países miembros?

 

EAB: Fue muy positivo que se llegara a la firma de un acuerdo, principalmente con todos los problemas que el mismo proceso tuvo en la reunión en Hamburgo, Alemania en la pasada cumbre del G20. Es muy posible que para lograrlo haya tenido un rol importante la buena amistad del Presidente de los Argentinos con el Presidente Donald Trump. El acuerdo al que se llegó refleja claramente la necesidad de revitalizar el comercio y la OMC, y la preocupación de todos por el cambio climático.

 

MM: ¿Se solucionaron entonces una buena parte de los problemas para Argentina?


EAB: Luego de un G20 impecable, los argentinos hemos recuperado la autoestima y la esperanza, insertándonos en un clima de negocios que ayuda a atraer inversiones hacia nuestro país, pero obviamente esta importante cumbre no reemplaza las reformas de fondo que aun quedan por implementar - especialmente la reducción del gasto público, la lucha contra la emisión de moneda sin respaldo para atacar la inflación, la lucha contra la inseguridad en las calles y un sistema judicial independiente y despolitizado. Pero ciertamente, un G20 exitoso ayuda mucho a vislumbrar un mejor futuro. Una cumbre impecable logró además que la imagen de nuestro Presidente Mauricio Macri haya repuntado de manera significativa en todas las encuestas, ya que a partir del encuentro hay alrededor de un 40% de los Argentinos que ven con buenos ojos su imagen y su gestión.

Leer más…

 

El profesor Jesús Maya, de la Universidad de Sevilla, psicólogo, máster en Intervención y mediación familiar; experto en psicoterapia dinámica y máster de terapia familiar y sistemas, participó de actividades que se desarrollaron en el seno de las cátedras de las cátedras de Orientación Vocacional y Evolutiva II de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata de Argentina.

En su estadía en la ciudad de La Plata, el especialista participó, además de las actividades académicas y formativas que involucraron a docentes y alumnos de la carrera de Psicología de la UNLP, del programa “El Provincial” que se emite los sábados por Radio Provincia de Buenos Aires, con la conducción de Marcelo Muchi y Margarita Eva Torres.

En ese ámbito, el catedrático destacó que “desde la Universidad de Sevilla se fomenta bastante el intercambio con universidades internacionales de prestigio”, al referirse a su presencia en nuestro país.

En tanto, la profesora Adjunta de la cátedra de Orientación Vocacional de la carrera de Psicología de la UNLP, precisó que “este convenio entre las universidades permite el intercambio con docentes” y para llevarlo a cabo se buscaron “contenidos comunes desde las distintas cátedras, como adolescencia, familia y educación”.

El profesor Maya calificó de “magnífica” la recepción que tuvo por parte de la comunidad educativa de la carrera de Psicología de la UNLP: “he conocido a todos los docentes de las cátedras y es muy enriquecedor para las dos universidades este intercambio cultural”.

Consultado sobre qué fue lo que más le impactó de la vida universitaria de La Plata, indicó: “especialmente me sorprendieron los movimientos estudiantiles. En España existieron pero ahora estamos en un momento donde no se observan tan visibles. La segunda sorpresa fue la cantidad de estudiantes que cada año entran en las distintas carreras”. 

En ese marco, la profesora Di Meglio destacó las posibilidades de autonomía que genera a la persona insertarse en la educación universitaria: “Es un intento de superación muy valorizado porque da herramientas para poder pensar y defenderse en la vida”.

El profesor Maya explicó los modos de abordaje de los conflictos adolescentes en España y señaló que “antes de trabajar con la familia tenemos que pensar que la familia está cambiando: no es igual que hace 40 años. Hay cambios estructurales, la mujer se ha incorporado al mundo laboral, los roles se cambian, las parejas convienen tener menos hijos y a todo eso se suman las nuevas tecnologías, que hace que surjan nuevas necesidades que las familias deben enfrentar”.

Di Meglio consideró que “las nuevas tecnologías habilitaron la posibilidad de conocer y vincularse con otros espacios” y a ello obedece que, en los procesos de orientación, muchos jóvenes manifiesten “como proyecto personal el hecho de irse del país”. En tal sentido, agregó: “Desde los jóvenes prima la inmediatez y sus proyectos no van más allá de realizar la experiencia y ver qué otros caminos eso les abre. No les preocupa dejar un trabajo, hacer un viaje, probar otro proyecto porque saben que van a poder resolver esos cambios”, singularidad que no tenían generaciones anteriores, más reticentes a los movimientos y los cambios.

Maya remarcó la importancia de un programa que el gobierno español ha impulsado que involucra al psicodrama como terapia para asistir a familias y adolescentes en conflicto. Al igual que en Argentina y en otros lugares del mundo, el adolescente atraviesa conflictos que se traducen en “comportamiento antisocial, problemas en la escuela o con los padres”.

Como los adolescentes no suelen acudir por decisión propia a una terapia, “en distintas provincias los invitamos junto a sus padres y formamos grupos familiares donde existían adolescentes y padres enfrentados entre ellos”, consignó. En esas derivaciones también juegan un rol fundamental “los consejos escolares, desde donde se deriva a chicos que tienen prácticas de bullying”.

En esos procedimientos terapéuticos, donde en general se trabaja con grupos de 10 familias, aparecen “muchos problemas de adicción a los videojuegos, bullying y acoso dentro de las escuelas”. El especialista de la Universidad de Sevilla puntualizó que el trabajo no sólo se aboca en el acosado sino también “en los chicos que ejercen el acoso, porque hay que saber por qué hacen lo que hacen. En las primeras sesiones intentamos, a partir de la construcción de escenas conflictivas, que los chicos vayan contando la situación en la casa o en el entorno social. Vemos que muchas veces los que ejercen el acoso han recibido acoso antes y realizan esa práctica para evitar ser acosados”.

Maya manifestó que para los adolescentes resulta fundamental “no sentirse solo y ver que existen otros a los que les pasa lo mismo. Encontrarse con otros ya es un efecto positivo y tiene un componente terapéutico muy importante”.

El psicodrama habilita posibilidades muy interesantes porque “aparece más significado que si sólo verbalizo el conflicto: actuar una escena temida puede llegar a muchas dimensiones a las que es difícil llegar con posiciones que sólo parten desde la palabra”, expresó el especialista español.

Leer más…

GUIDO BUFFO: HISTORIA Y LEYENDA ACTIVA EN CADA OBRA

PRENSAMÉRICA ARGENTINA: Unquillo es una ciudad ubicada en el centro geográfico de la República Argentina, dentro de la provincia de Córdoba. En esa zona denominada Los Quebrachitos se encuentra una Capilla (Iglesia) con historia y leyenda, y con un legado de su creador, Guido Buffo.

La historia se remonta a comienzos del Siglo XX, cuando Guido Buffo llega desde Italia para vivir en Argentina, conoce a Leonor Allende, con quien se casa en Córdoba y tienen una hija: Eleonora. 

Si bien Buffo era artista y la nostalgia formaba parte de su vida cuando ejercía su arte, este mismo sentimiento se apoderó de él en el año 1931 cuando la muerte llamó a su puerta y arrebató de sus manos el bien más preciado: su mujer y diez años más tarde a su hija Eleonora…

A partir de esa tragedia Buffo proyectó  construir como homenaje una Capilla – Cripta donde descansarían los restos de sus amadas.        

 

 

Cada detalle de la construcción es la muestra del deseo de representar con una forma concreta el amor que Buffo sintió por Leonor madre y su  hija y el dolor por la muerte de ambas.

 

La Capilla se encuentra en una sierra, a la cual se llega luego de subir 35 escalones...  y mientras ascendemos podemos imaginar que cada uno de ellos significó para Guido Buffo un año sin su amor.


Se tardó casi una década en terminar la construcción (desde 1941 a 1950). Al llegar al lugar nos recibe con una cúpula de forma ovoide y al ingresar una alfombra de nubes en el piso simulando la llegada al Firmamento.


La representación de su mujer y su hija se imponen dentro de la Capilla. En la entrada ha tallado la Quinta Sinfonía de Beethoven y la oración de Jesús en el Huerto. Buffo era un artista destacado y su amor por el muralismo lo llevó a detallar su vida y sentimientos en tres murales impresionantes dentro de la Capilla, cada uno con un título específico que demuestran su personalidad, creencias y sobre todo el etado de ánimo que invadía su vida por ese entonces.  

(Capilla Familiar Buffo Allende / Estacion Geofisica Tripendular) 


 

Mural: “Elogio al Sentimiento”. 

 

Esta es una de sus obras: Mural Elogio al Sentimiento, imagen de Leonor Allende. “Elogio al Sentimiento”: en esta representación podemos apreciar a Leonor inmersa en un cúmulo de nubes observando a su hija y custodiada por ángeles. Al pie del mural construyó una cripta, donde reposaron los restos de su amada esposa y que, con los años, se convirtió en el lugar de descanso de los tres integrantes de la familia Buffo.  

 

El legado de Buffo: Fue pionero en educación relacionando diferentes áreas. 

 

Ciencia: Creador de la “Estación Geofísca Tripendular Villa Leonor Los Quebrachitos”. Se predecieron sismos con 48, 72 y hasta con 96 horas de anticipación. Guido Buffo instaló tres péndulos de Foucault, convirtiendo la Cripta en una Estación Tripendular. Desde 1945 hasta 1958 se abocó a la tarea de investigar la relación existente entre el péndulo de Foucault y los movimientos sísmicos. 

En 1948 es reconocido por haber descubierto la inconstancia de la rotación terrestre, y en 1951 da a conocer una noticia que conmocionó al ambiente geofísico, mediante su Sistema Tripendular y un aparato de su invención denominado Kinesímetro Azimutal Pendular – KAP. Con más de 90.000 comprobaciones realizadas y certificadas que se relacionaban con sismos, erupciones volcánicas, maremotos y pruebas atómicas realizadas por los Estados Unidos y la Unión Soviética llegando a clasificar las detecciones en naturales y no naturales o artificiales, sus estudios se sintetizaron en dos monografías: “Una nueva hipótesis de la rotación terrestre” publicada en 1951 y “Fenomenología Pre sísmica”, publicada en 1958. 

Lo que es de destacar es que en la práctica Buffo llegó a predecir sismos con 48, 72 y hasta con 96 horas de anticipación certificada por la Academia de Ciencias de Francia, o el Observatorio Geofísico de Trieste en Italia. Lamentablemente sus estudios no fueron continuados y además toda su investigación sufrieron actos de vandalismo en su propiedad. 

                                                                                                                                                    (Casa Museo y Turris Eleonorica)

Educación: Guido  Buffo  fue un Maestro  con amplia vocación de servicio  y generosidad  que tenía puesta toda su fe en la juventud argentina.Recorrer las aulas le permitió realizar aportes reflexivos en cuanto al aprendizaje del dibujo y diseño, métodos de enseñanza y seguimiento.    

En 1950 se funda el Parque Estudiantil de Montaña de Villa Leonor de los Quebrachitos y dona toso sus bienes al Ministerio de Educación de la Nación Argentina. 

Arte: Sus obras se destacan los frescos Interiores de la Capilla Buffo. Además incursionó en la arquitectura, la astronomía, fue inventor, entre otras actividades. 

Para mayor información www.fundacionguidobuffo.org

Material bibliografico para mayor informacion: Guido Buffo y el Templo del Pendulo/ El Manuscrito de los Sueños/ Guido Buffo y el Templo de la Transformacion. Autores. Gustavo Diaz y Karina Rodriguez Ed. El Boulevard.

Leer más…

PRENSAMÉRICA ARGENTINA.- Las ventas externas aumentaron más del 50% en volumen de manera interanual, de agosto 2017 al mismo mes del corriente año. El ingreso de divisas se acercó a los USD 100 millones. El Malbec ocupa cada vez más lugar en las preferencias chinas. Desde Argentina partieron 364.372 hectolitros (hl) vendidos, y 7,4% en dólares facturados respecto del mismo mes del año anterior, lo que representó un ingreso de divisas superior a los U$S 92 millones. Los datos surgen del último informe sobre "Comercialización de vinos y montos en el Mercado Externo" que elaboró el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Según la entidad, si se compara julio con el octavo mes de 2018, se observa una suba del 45,8% en el volumen exportado y del 13,8% en el Valor FOB (Free On Board, según las siglas en inglés, lo que se refiere al valor de venta en su lugar de origen más el costo de los fletes, seguros y otros gastos necesarios para hacer llegar la mercadería hasta la Aduana de salida).

En tanto, el volumen acumulado de vinos exportados de enero a agosto tuvo un crecimiento de 10 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2017, mientras que los montos comercializados fueron 2,7% mayores. EE.UU. (30,3% de participación), Reino Unido (11,7%), Canadá (8,8%), Brasil (8%), y China (4,3%) son los cinco principales compradores. Si bien el Gigante Asiático quedó en quinta posición de este grupo, fue el que mayor recorrido tuvo con un crecimiento del casi 100% en las adquisiciones, pasando de 3.373 hl a 6.739 hl con ventas por unos U$S 3,7 millones, todo en botellas, al igual que el caso brasileño. El Malbec sigue siendo la llave que abre mercados a la Bebida Nacional. En agosto esta variedad se llevó el 56,2% de las ventas al exterior por U$S 48,4 millones con un precio promedio por litro de U$S 9,10.

En segunda posición, aunque bastante por detrás, está el Cabernet Sauvignon con uno de cada diez litros comercializados, con una facturación mensual de U$S 8,6 millones y un valor promedio de U$S 5,90 por litro. Sube el volumen: Otro reciente informe elaborado por el Departamento de Estadística y Estudio de Mercado del INV sobre el "Comportamiento de las Exportaciones de Vino Fraccionado" durante la última década destaca que en 2017 se exportaron 1.674.145 hl de vinos varietales fraccionados a 123 países, por un valor FOB poco más de U$S 693,2 millones. Respecto al año 2008 se observa un aumento del 15% en volumen y del 51% en valor. Cabe destacar que, si bien las exportaciones totales de vino fraccionado disminuyeron un 9% en la última década, los varietales aumentaron un 15%. A propósito del presente exportador del vino argentino, Ricardo Alessandrelli presidente de Cavas La Capilla, ubicada en la provincia de Mendoza, manifestó a PRENSAMERICA ARGENTINA que “estamos conquistando grandes mercados y exportamos grandes productos”. El empresario agregó que en nuestra finca “tenemos casi 2 millones de litros de capacidad aunque no estamos en ese volúmen y desde 2009 decidimos arrancar con nuestros propios viñedos. Es un emprendimiento difícil pero el vino tiene un llamador importantísimo y más aquel que le gusta disfrutarlo”. “El vino creció mucho en cuanto a producción y calidad en el país. Tenemos mucho más que aprender y trabajar a pesar que ya hemos conquistado grandes mercados y Argentina está exportando grandes productos”.

Sobre el crecimiento de la cepa Malbec, Alessandrelli agregó que “nosotros tenemos una cepa que no es oriunda del país, es francesa pero en Francia no dio resultados y aquí la tomamos hace algunos años, me refiero al Malbec, y se ha desarrollado espléndidamente sobre todo en una zona de Mendoza que se llama Valle de Uco, una zona privilgiada en cuanto a la amplitud térmica, la altura, prácticamente tenemos ciento por ciento de sol, hoy, con viñedos de muy alto nivel en cuanto a la calidad de los productos”. Finalmente el presidente de Cavas La Capilla dijo que “los mejores paises para exportar vino: Hoy los paises por donde tendríamos grandes posibilidades de penetrar son los países asiáticos, Estados Unidos, Brasil, un país que nosotros deberíamos explotar más todavia, también México, Centroamérica. Y cuando hay problemas meteorológicos poder penetrar en algunos países como España o incluso Alemania o Inglaterra donde podríamos colocar vinos para suplir cuando vienen algunas temporadas malas. En Asia, no solamente los chinos estan buscando mas calidad en los productos. No solamente van a querer un vino de 2 o 3 dólares sino que les gusta tener un vino de 30 dólares de exportación”.

Leer más…

River Campeón de la Copa Libertadores: Festejos en toda la Argentina

PRENSAMERICA ARGENTINA.- Los festejos de los hinchas de River por la obtención de la Copa Libertadores de América se multiplicaron en las principales ciudades del país, tras la final ganada a Boca Jrs por 3 a 1 en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid. 

Luego de la finalización del encuentro, pasados los 90 minutos de juego más los 30 minutos suplementarios  los fanáticos del Millonario comenzaron a reunirse en el tradicional Obelisco ubicado en el centro de la ciudad de Buenos Aires, la capital de la Argenitna. Además la zona céntrica de Mar del Plata fue “copada” por los simpatizantes. 

La pasión también se hizo sentir fuerte en el Patio Olmos, el punto de la ciudad de Córdoba donde se concentró la mayor celebración. En la clásica esquina de 7 y 50, en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, se repitieron este domingo las postales rojiblancas. 

Otras ciudades del país fueron elegidos para los festejos como Bahía Blanca, Jujuy, Salta, Rosario, Tucumán, Bariloche, Junin, Mendoza, Viedma, Iguazú y Neuquén, entre otros lugares. 

Luego incidentes 

Sobre la medianoche del domingo la fiesta se transformó en corridas e incidentes en el Obelisco porteño. Hinchas arrojaron piedrazos contra comercios y la policía los desalojó con gases lacrimógenos y balas de goma. 

Veinte personas fueron demoradas por las agresiones y al menos tres policías resultaron heridos con diversos traumatismos. Según fuentes policiales, un pico de 20 mil personas se hicieron presente en el tradicional espacio de festejo, en avenida 9 de Julio y Corrientes.

Leer más…

Prensamérica Argentina dialogó esta semana con Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo argentino, sobre la actualidad del sector marítimo fluvial en Argentina. El diálogo se inició con el dirigente gremial sobre la cantidad de carga que transita por el país y al respecto aportó un dato clave: "De los 80 millones de toneladas por año que salen de Puerto de Rosario (uno de los puertos más importantes del Argentina) nosotros no transportamos ni una tonelada". González Insfrán fue más específico al referirse a las embarcaciones que navegan por aguas argentinas, diciendo que "entran 4.400 buques por año para sacar la carga de puerto Rosario y no tenemos ni un barco con nuestra bandera".

En la Hidrovia (un canal navegable por los ríos Paraguay, Paraná, y algunos de sus afluentes) el panorama tampoco es bueno. El representante gremial agregó que "de los 21 millones de toneladas que se venden al exterior, solamente el 2% lo transporta la badera argentina". Prensamérica Argentina se interesó en saber sobre la composición de la flota local y González Insfrán manifestó que "la flota real de la Argentina está compuesta por remolcadores de puerto para algunos areneros y lanchas de practicaje y de amarre. No tenemos buques de carga". Mientras tanto por estos tiempos en el Congreso Nacional se volverá a tratar la Ley de Marina Mercante e Industria Naval, vetada recientemente por el gobierno del presidente Mauricio Macri. Y a propósito remontádonos a la historia de este sector de la producción argentina, hay que mencionar que hubo muchas leyes que protegieron a la Marina Mercante. Por ejemplo en la década del 40 había una ley que permitía que el combustible que cargaban los buques de cabotaje se lo hiciera libre de impuestos.

El titular del los trabajadores marítimos fluviales hizo un resumen de la historia del sector que representa indicndo que “hasta la década del 70 la Marina Mercante argentina a la parte del la flota fluvial le decían el -coloso del Plata-, ya que había una empresa que tenía 1.100 buques fluviales. También tuvimos una marina mercante marítima muy importante ya que era la tercera o cuarta del mundo. Todo esto desapareció. Argentina perdió toda su Marina Mercante”. Uno de los temas de la actualidad que les preocupa a la comunidad portuaria es el flete que se paga para transportar mercaderías. González Insfrán dio un ejemplo muy clarificador: “El flete de Argentina a China aumento un 15 por ciento y nosotros no podemos hacer nada porque sino no tenemos quién nos saque la carga. Argentina pierde entre 5.000 y 6.000 millones de pesos por año en materia de fletes”. Argentina es una gran proveedora de materia prima para el consumo mundial. Todo lo que sea cereal, madera, cuero, todo tipo de alimentos. Por ejemplo, se exportan minerales a Paraguay, Bolivia. Muchas de las cargas que alimentan al mercado paraguayo se hace por el río Paraná. Finalizando la charla con quien además de ser la máxima autoridad de los Patrones Fluviales y Marítimos es el secretario de prensa de las 62 organizaciones justicialistas (brazo gremial del partido opositor) agregó que “Argentina genera 450 millones de carga por año, según un estudio que realizó la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario, pero todos los buques que entran y sacan carga son extranjeros, incluso aquellos que importan productos lo hacen con bandera de paises extranjeros. Argentina tiene mucha carga para comerciar con el mundo. Lo que no tenemos es bandera argentina en nuestros barcos”.

Leer más…

En Argentina crece el mercado de la Cerveza Artesanal

 

Juan Manuel Gonzalez Insfrán es el presidente de la Cámara De Cerveceros Artesanales De Argentina y dialogando con PRENSAMERICA ARGENTINA se refirió a la historia de la cerveza artesanal en Argentina y las proyecciones que existen hacia el futuro. 

El presente de la cerveza artesanal. 

La conversación se inició sobre el presente del trabajo cervecero. Allí Insfrán relató que "en la actualidad en Argentina hay unas 600 microcervecerías, según el relevamiento de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA). Sólo en la provincia de Buenos Aires (la provincia más grande del país), el crecimiento anual de nuevas fábricas durante 2017 fue del 25% (15% en el resto del país)". “El sector que ha crecido durante 18 años de manera sostenida con diversos logros como generar normativas dentro del código alimentario o establecer polos regionales fomentando el turismo y la actividad comercial en diversos puntos del país”. 

Insfrán también se refirió a la manera que se está desarrollando la actividad a partir de la coyuntura económica en Argentina, y dijo que “hoy las industrias están soportando y no trasladando los aumentos con la velocidad que la economía argentina impone: entendemos muy bien nuestra estructura de costos y sabemos quiénes son los factores claves que pueden perjudicar directamente a la actividad. Pero creemos y sabemos que nuestro mercado no podrá resistir el traslado brutal que se está proponiendo, por tal motivo realizamos acciones hacia adentro que nos están llevado al límite de mantener nuestros empleados y muchos han tomado la decisión de cerrar sus puertas, aún después de muchos años de recorrer juntos este camino. Incluso proveedores importantes han cerrado sus puertas”, sentenció. 

Al respecto también manifestó que “el presente del sector es delicado porque las empresas no están afuera de lo que sucede en la economía argentina y más aún teniendo en cuenta que se trabaja para el mercado interno. La materia prima que utilizamos está dolarizada (agua, levadura, malta y lúpulo), y los útimos tres que nombre son commodities practicamente o son productos importados en un 100%". 

Impuestos y reemplazo de insumos importados 

“En la provincia de Buenos Aires el agua tiene un impuesto que es distorsivo”, agregó Juan Manuel González Insfrán, “y hubo empresas que intentaron reemplazar estos productos importados y algunas tuvieron que cerrar, caso la cerveceria Quebuen, que hacían levadura líquida. La levadura incide un 16% en el valor del litro de la cerveza por eso se transforma en un producto muy importante para la producción. Y solamente dos empresas traen estos productos a nuestro país”. 

“En el caso del lúpulo y a pesar que somos un país lupulero el mercado cervecero artesanal todavía no puede tener una gran capacidad de compra. Pero hay un grupo de lupuleros emprendedores que junto a nosotros están incursionando y producen distintas variedades porque ellos ven una oportunidad”. “En el caso de la malta que proviene de la cebada cervecera y es un commodities, por lo tanto está atado a los vainenes del mundo y a la naturaleza ya que si hay una mala cosecha de cebada eso nos afecta directamente ya que se rige al valor dólar”. 

Deberá ser una actividad subsidiada? 

“La cebada en el mundo está subsidiada por el Estado. Casos como países de Europa, también Brasil y Estados Unidos y eso provoca en Argentina una competencia desleal y las malterías ubicadas en nuestro país que en su mayoría son multinacionales el 80% de lo que producen lo exportan”. 

“El mercado interno se contrajo y eso provoca que tengamos un problema de consumo directo. A esto hay que agregarle que las políticas para propiciar la apertura de estas PyMES no son claras, ya que no reciben créditos, no hay un sistema de adecuación tributaria tanto en lo municipal y provincial, como a nivel nacional. Por ejemplo la OMS (Organización Mundial de la Salud) estableció que todos los productos que se elaboran con alcohol, cundo posean mayor cantidad de alcohol mayor será el tributo, y en el caso de la cerveza artesanal es una de las únicas productoras de alcohol que tributa”.

Leer más…

Argentina le dice NO a las Salmoneras / ACTUALIDAD

Distintas organizaciones ambientalistas se manifestaron en contra de la instalación de salmoneras en la patagonia argentina.

PRENSAMÉRICA ARGENTINA.- La provincia de Tierra del Fuego, la más austral del mundo está financiando estudio de capacidad y factibilidad para instalar salmoneras del estilo tradicional como las que hay en Chile, en el canal de Beagle o en aguas aledañas a esta provincia.

Gustavo Lovrich, investigador del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), biólogo y representante del Centro Austral de Investigaciones Científicas de Tierra del Fuego (Cadic) dialogó con PRENSAMERICA ARGENTINA y manifestó que “será muy grave el impacto ambiental que causará”.

Agregó que el “convenio se hizo entre la provincia de Tierra del Fuego, una Fundación y el Gobierno de Noruega y una salmonera que estuvo en Chile”.

Lovrich fue más punzante cuando se refirió al impacto ambiental de las salmoneras: “Los salmones se mantienen hacinados en cilindros que están amarrados al fondo del mar a poca profundidad, unos 40 metros aproximadamente. “El problema es que produce materia orgánica y deshechos nitrogenados y fósforo que actúa como fertilizante. Tanto desecho de las toneladas de salmones hace perder oxígeno en el fondo del mar”.

El especialista agregó que “esta acumulación mata a todas las especies porque esos cedimientos los procesan las bacterias y todo lo q queda en el fondo está muerto por la acumulaciones de partículas”.

“Por otro lado los compuestos de nitrógeno y fósforo que actúan como fertilizantes impactan sobre las micro algas. En toda la región las micro algas producen marea roja y al haber fertilizantes provoca que esas algas crezcan muy rápido y se terminan acumulando en mejillones y son tóxicas para su consumo. Ahí hay un problema porque los mejillones no se pueden consumir, no se pueden comercializar y además provoca un problema ambiental con la instalación de las salmoneras”.

Sobre el acuerdo vale agregar que tiene fines comerciales. La provincia de Tierra del Fuego aportó una cierta cantidad de dinero para realizar los estudios de factibilidad y con un fin que es comercializar salmón con China. El mercado Chino es altemente demandante y en general la calidad no importa tanto, ya que el salmón chileno recibe mucha cantidad de antibióticos y para los consumidores exigentes ya no es algo bien visto. Pero como los chinos no son consumidores exigentes y lo que demandan es volumen y no calidad lo que buscan es una producción de proteínas para expiración a un mercado poco exigente con costos ambientales elevados”.

El biólogo aventuró que “la intención del gobierno provincial es cambiar la matriz productiva de Tierra del Fuego donde buena parte se basa en el turismo pero fundamentalmente en materia electrónica, y hoy esa industria está en baja con despidos y entonces el Gobierno dice que la instalación de salmoneras generará puestos de trabajo”. Y más adelanto dijo que “lo que hay que decir es que las salmomeras dan puestos de trabajo, pero son limitados porque son sistemas prácticamente automáticos y de ninguna manera va a resolver las 5.000 o 6.000 perdidas de puestos de trabajo que hay en el sector electrónico”.

Gustavo Lovrich finalmente dijo que “con las salmoneras se traza una dicotomía entre dar trabajo de mala calidad, contra la amenaza creciente del desempleo actual en Tierra del Fuego. Pero en realidad el saldo final es que terminan dejando un impacto ambiental muy importante y la creación de empleo con cifras insignificantes”.

Leer más…