Publicaciones de Roberto González Short (99)

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / PRENSAMÉRICA CHILE 

PRENSAMÉRICA COSTA RICA.- Luego Que se activaran todas las alertas en materia de Derechos Humanos en América, tras la vulneración en este sentido contra uno de los propulsores en ese país centroamericano, varias organizaciones sociales se manifestaron en la mañana de ayer martes en Casa Presidencial Costa Rica, en apoyo a Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Costa Rica y el presidente de dicha ONG, Lic. Hermes Ismael González, quien las autoridades de la Dirección Migración y Extranjería dictaron Orden de Deportación por razones que él mismo hace 17 año había tenido un procesos judicial, ya prescrito por ley.

Exigieron respecto a los Derechos Humanos, a la permanencia de Costa Rica en la Corte Interamericana de Derechos y el medioambiente, entre otras existencias. Entre los representantes estaban miembros de la Asociación Ambientalista Pulmón del Mundo; Sindicato Nacional de Enfermería y la Confederación de Trabajadores Renun Novarum CTRN, que agrupa 70 sindicatos del país. 

CARTAS DE PETICIÓN

Estos organismos han enviado cartas peticiones y muestras de apoyo a Hermes González, dentro de las que destacan son Acción Humana por la Paz y los Derechos Humanos; Comité Nacional de Derechos Humanos del Ecuador; Asociación Projusticia y Derechos Humanos de Honduras, incluso la Federación Nacional de Derechos Humanos, de Venezuela.

 RESIDENCIA HUMANITARIA

Las peticiones son dirigidas Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, respecto a los Derechos Humanos con bien superior de este activista nacional, dado a que el presidente de Fundeprode tiene serios problemas de salud provocados por infarto en agosto del 2015, y dado que es adulto mayor con 71 años de edad, condiciones que aplican para Residencia Humanitaria, y como presidente de esta importante organización nacional de derechos humanos, destacada por su larga trayectoria nacional e internacional en esta área desde 2004. 

MIGRACIÓN EN JAQUE

Nuestra Agencia Prensamérica pudo conocer al cierre de esta edición de noticias, que la directora general de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación y Policías, recibirá a un equipo de abogados encabezado por el Licenciado Marco Badilla, Exdirector de Migración, quien  tramita el caso de este Activista de Derechos Humanos ante las autoridades migratorias, además, ya fue interpuesto antes la Sala Constitucional de ese país un Recurso de Habeas Corpus, al que le dieron curso la mencionada Sala.

Leer más…

PETORCA CHILE /.- Nuestra Agencia internacional de Noticias, Prensamérica Internacional©, y en simultánea con cinco plataformas de toda Hispanoamérica, estarán rodando un documental especial con fines informativos y promocionales en la comuna de Petorca, Valparaíso, en el mes de noviembre de 2018.

Esta información se desprende de las declaraciones brindadas hace pocas horas a medios en español por el máximo representante latinoamericano del Grupo Prensamérica©, Roberto González Short, quien aseguró que «desde hace meses estábamos la prensa extranjera esperando este ‘Golpe de Suerte’, y llegó, estoy hablando de la iniciativa que desarrolló un municipio de Chile, de Petorca justamente, en la que ellos anuncian que por fin de descubrió en qué lugar el Diablo perdió la chaqueta, o el poncho, una herencia del folklore hispanoamericano que los medios internacionales desde hace décadas estamos buscando el lugar, y parece que Petorca, el municipio de Petorca, supo explotar como ícono de nuestra identidad española y latinoamericana», dijo González Short. 

LA RESPUESTA ESPERADA

Donde el Diablo perdió el poncho’ es una nueva Ruta turística desarrollada gracias al trabajo de Indap Chile, junto a la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Petorca, proyecto que llamó la atención de agencias extranjeras de noticias sin siquiera haber sido lanzadas oficialmente en ese país suramericano.

Se trata de una respuesta perseguida y esperada por millones de personas, al menos en la parte simbólica, que responde a una inquietud de la Psique de personas que desde que nacieron oyeron de sus mayores la expresión ‘Donde el Diablo perdió la chaqueta’, interrogante que finalmente tiene respuesta: En Petorca de Chile

LA LEYENDA

Cuenta la leyenda que el mismísimo Diablo murió en Petorca y, a partir de esa premisa, en esta comuna se han ido tejiendo muchas otras míticas historias, principalmente relacionadas con el mundo minero y que han dado forma a una singular cultura local alrededor de la figura del ‘Maligno’, desde un prisma de tradición popular.

«Nuestro equipo de Rodaje no se puede perder esta oportunidad, simplemente esto es Noticia, apuesto mi nombre a que Petorca ha de ser una ciudad mágica, creo que en esa ciudad está ‘la escalera del Diablo’ y muchas historias del Tejido folclótico tradicional de Chile, estamos ya armando un equipo de prensa para viajar a ese pueblito en noviembre de 2018, ayer me puse en contacto con el departamento de Comunicaciones de ese Municipio, creo que en noviembre estaremos rodando en Petorca», indicó el periodista hispano a medios digitales.

Se dice que varias veces se vio al Demonio ‘revolviéndola’ por esos lares y que se arrancaba de los sacerdotes por una escalera con peldaños al revés, peculiar formación rocosa en el sector de Hierro Viejo, conocida como la ‘Escalera del Diablo’.

No se sabe con exactitud si nació allí o es oriundo de otro lugar, pero el ‘Cachudo’ ha llegado a ser considerado como el primer petorquino famoso, el mismo que aparecía en el pueblo para los días de pago a bailar Cueca con los mineros, vistiendo un Frac negro y luciendo su dentadura de oro, y que dejó olvidado su poncho después de una muy regada jarana de Año Nuevo, en la que les pagó a todos la cuenta. 

Según anunció el periodista centroamericano, el equipo que viajará a Petorca está compuesta por Gretel Elizondo Mena y Ananías González, además de él mismo como director de la travesía, de igual manera esta comitiva contaría con la conducción del académico chileno Dr. Zenobio Saldivia, director internacional de Cultura, de esta Agencia.

PRENSAMÉRICA RODARÁ EN PETORCA

Junto a este apasionante relato popular, Petorca cuenta con otra importante cantidad de tradiciones ancestrales, como los petroglifos de la Monhuaca, en la localidad de Chalaco, la artesanía en pedernalita en el sector de Pedernal, y la centenaria bodega de vinos de la Sociedad Agrícola y Ganadera el Sobrante.

«Con Patricia del Pilar Espina es la periodista con quien nos comunicamos, ella nos ofreció ‘Puertas Abiertas’ para rodar en Petorca, por eso estamos haciendo el Anuncio, porque se trata de una funcionaria creíble y digna de nuestra credibilidad, nuestras cámaras viajan en Chile este año», dijo el director general del Holding Prensamérica©. 

RUTA DE TURISMO RURAL

Tal riqueza identitaria motivó, en la comuna más extensa de la región, la creación de una nueva ruta de Turismo Rural que se ha denominado ‘Donde el Diablo perdió el poncho’, iniciativa que se concretó gracias al trabajo de Indap Chile junto a la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Petorca, que busca promover y fortalecer el desarrollo de sitios relevantes en el ámbito de las tradiciones locales, la cultura y la historia de este sector y por otro lado, destacar el trabajo de un grupo de emprendedores de turismo rural de la zona integrado por usuarios Indap y otros negocios relacionados.

El lanzamiento de la ruta está programado para el próximo miércoles 21 de febrero a partir de las 10:30 horas, cita a ala que los jerarcas de Prensamérica no acudirán, pero que honrarán en noviembre de 2018. El punto de encuentro será en el Restorán Al Paso Turismo Rural La Nina’, desde donde partirá un bus guiado para visitar los principales atractivos de la comuna, para terminar con una degustación de vinos en Viña El Sobrante.  

Leer más…

Sacudida de 7.2 Ritchter en México... ÚLTIMA HORA

ÚLTIMA HORA.- Un potente sismo sacudió este viernes Ciudad de México, disparando el sistema de alarma de la capital y provocando gran susto entres sus habitantes, a poco menos de cinco meses de que otro movimiento causara cerca de 400 muertos.

Cientos de personas abandonaron edificaciones y se ubicaban en explanadas o en medio de las avenidas de la zona céntrica de la capital para guarecerse de posibles daños, según testigos de la AFP. "Salimos corriendo, es lo único que podemos hacer", dijo con los ojos enrojecidos y llenos de lágrimas Kevin Valladolid, de 38 años, quien reside en el barrio Roma.

Leer más…

PRENSAMÉRICA COSTA RICA / La Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni, anunció este viernes su renuncia al cargo que ocupa desde 2014. Su salida, que se hará efectiva a inicios de marzo próximo, obedece según ella a propuestas laborales fuera del sector público. “El ejercicio del cargo de Defensora de los Habitantes honra y compromete con la realidad de muchos costarricenses con quienes el Estado, históricamente, ha quedado en deuda.

“La Asamblea Legislativa me honró con la posibilidad de poder servir al lado de un equipo ejemplar, en particular con un Defensor Adjunto excepcional, y quienes confío continuarán resguardando el mandato de la institución”, aseguró Solano en un comunicado de prensa. Durante la gestión, la Defensoría fue designada Secretaría de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés), título que mantendrá hasta marzo de 2019.

En la misiva la Defensoría también destacó los avances de Costa Rica en la lucha contra la violencia obstétrica, la educación vial en los colegios, el avance en reconocer al país como multiétnico y pluricultural, la visualización y rechazo al acoso callejero y que se vea el proceso de flujo migratorios como un fenómeno regional, entre otros.

Solano deberá redactar un informe de su gestión y presentarlo a la Asamblea Legislativa. Adicionalmente, atenderá la revisión de expedientes de casos que se encuentran en trámite y continuará liderando el quehacer institucional.

Leer más…

 

Lic. Hermes González Álvarez / Presidente de Fundeprode Costa Rica. 

Toda nuestra sociedad ve a vista y paciencia, el abuso a la dignidad humana y una violación flagrante a los derechos humanos reconocidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución Política y la Ley. Derechos irónicamente violados -por acción u omisión- por funcionarios públicos que un día juraron ante al altar de la Patria ‘Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes’.

Esto debe terminar, no sólo por los presos o privados de libertad, o por una persona que tuvo alguna vez un conflicto con la ley, que se les denigra deliberadamente, sino por cada uno de nosotros, para que podamos todos los costarricenses y extranjeros migrantes, refugiados o no, ser libres como ciudadanos del mundo, caminar a la luz del día en paz y ante la mirada y bendición de Dios como seres humanos, dignos de tal calificación.

No faltarán voces que repitan a voz en cuello la pregunta de: ¿Por qué la razón de los derechos humanos? La explicación sobra está a la vista, después de tantos crímenes de guerra, maltratos crueles y degradantes e infames, adicionales al impuesto por la autoridad en cumplimento de la ley vigente y la justicia humana, que impone el hombre y sus condenas, la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948, analizó y aprobó el primer proyecto de la Declaración Universal de Derechos Humanos, propuesto en septiembre de 1948 y más de 50 Estados Miembros participaron en la redacción final.

En su resolución 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General, reunida en París, aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Ocho naciones se abstuvieron de votar, hoy contamos con tan importantes instrumento normativo internacional, esto gracias a la redacción de Eleanor Roosevelt, la viuda del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, presidió el Comité de Redacción de la DUDH. Junto a ella se encontraban René Bassin, de Francia, quien redactó el primer proyecto de la Declaración.

Nosotros defensores de los Derechos Humanos Costa Rica (Fundeprode), sentimos vergüenza ajena por la situación de los derechos humanos en el mundo, Centroamérica y Costa Rica, que se plante que el país sede, que el país vanguardia en la lucha por los derechos humanos, se retirara de la Corte Interamericana de derechos Humanos, por el sólo hecho de la opinión consultiva generada por el gobierno de Luis Guillermo Solís Rivera, es inaceptable que retrocedamos como país y sociedad. Convoco a todos a reflexionar sobre el tema y a ser positivos. 

Y que dicho Tribunal Interamericano, como es la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, dio su Voto favorable a la opinión consultiva del Estado de Costa Rica, reconoce la concurrida participación de nueve Estados hermanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, organismos internacionales, defensorías de los y sociedad civil, que emitieron sus criterios y observaciones, que contribuyeron a enriquecer el pronunciamiento de la Corte IDH, es importante remarcar que es un tema de alta trascendencias además  importante recalcar que la Corte IDH viene a reafirmar que en la Convención Americana de los Derechos Humanos ya estaba garantizada la igualdad de todas las personas, y creemos que cuando se dice ‘Todas’, es sin exclusión de derechos.

Defensores de los Derechos Humanos es inaceptable y mucho menos que le limiten el derecho a la defensa; si por nuestro trabajo corremos riesgo y represión, criminalización y humillaciones por parte de funcionarios gubernamentales, creo y demostrado está, que estamos y estaremos dispuestos a correr el riego necesario por el cumplimiento del bien más preciado, los del ser humano íntegramente. Recordemos, que es deber de hacer cumplir los mismos por parte de nuestros gobiernos de todos los Estados del Sistema Interamericano es ineludible.

Tenemos la claridad que todos los estados tiene la prerrogativa de Regular y Adaptar sus leyes naciones a los objetivos y cumplimiento de la Resoluciones de Cortes Internacionales, conforme a las legislaciones nacionales, no perdiendo la esencia de las mismas.

Nunca olvidaré las palabras del expresidente Dr. Oscar Arias Sánchez, él dijo en 2008 al otorgar el status de Refugiada a Chere Lyn Tomayko: «Nosotros somos soberanos y tenemos derecho y obligación de tomar las decisiones más convenientes para el país, para proteger los derechos humanos. Costa Rica es líder ante el mundo en la protección de derechos humanos», manifestó.

Nuestro trabajo ejemplar y transparente es descubrir la verdad de los abusos de las autoridades e incumplimiento de deberes, y darla a conocer al ente fiscalizador democrático: El Pueblo es a quien debemos la razón de existir.

Demos gracias a Eleanor Roosevelt, gracias por la herencia de Justicia y Derechos Humanos que dejaron a la humanidad como legado.

No permitamos retroceso de Costa Rica por discursos vacíos y oportunistas, de violación de ninguno de los derechos consagrados en la Constitución, leyes ni la Declaración Universal de Derechos Humanos, venga de donde venga ni de quien venga, para eso somos defensores de Derechos Humanos en un país con una estructura legal ejemplar ante el mundo. Señores, a Costa Rica se le respeta.

Leer más…

 

BIEN PERFUMADOS.- Ellos son Perfume de Mujer, tres músicos de reconocida trayectoria: Francisco Mendoza (dirección y arreglos) y Julio Quijanes, junto a la excepcional voz de Marisol Díaz, los tres estarán este miércoles en la Chaya de Putaendo.

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / PRENSAMÉRICA ©

PUTAENDO CHILE.- Hace ya varias décadas el actor estadounidense Al Pacino interpretó la película Perfume de Mujer, film en el que él daba vida a un militar retirado ciego, con gran aplomo y desarrollo histriónico él lograba aquilatar la esencia misma de cualquier mujer con tan sólo percibir su perfume natural, ¿y por qué hablamos de esta película hoy en Diario El Trabajo?, porque en Putaendo hace dos años fue creado un grupo musical que también lleva el nombre de Perfume de Mujer.

Esta es una agrupación conformada por tres músicos de reconocida trayectoria, los guitarristas: Francisco Mendoza (dirección y arreglos) y Julio Quijanes, junto a la excepcional voz de Marisol Díaz, considerada por algunos como una de las mejores voces del Valle de Aconcagua. 

PERFUME DE MUJER.- Una película famosa de Al Pacino, su nombre al menos fue replicado en Aconcagua en la forma de un trío musical. (Referencial)

SÓLIDA PROPUESTA

Ellos abrirán el Festival de la Chaya este jueves 15 de febrero, acompañados por músicos invitados (percusión latina, Oscar Reyes y bajo, Henry Vargas). El repertorio de Perfume de Mujer abarca un gran espectro musical de alta calidad, pasando por melodías y ritmos poco mostrados en escenarios nacionales, debido a su complejidad, con una gran llegada de público que añora escuchar este tipo de temas; un show íntimo que recorre por las románticas letras de boleros y los grandes valsecitos peruanos de nuestra gran Palmenia Pizarro, así como también los recordados Foxtrot, concluyendo con hermosas tonadas.

Desde su creación en 2015, Perfume de Mujer ha realizado una extensa actividad en diversos escenarios de de Aconcagua: San Felipe, Los Andes, Rinconada de Silva, Chaya de Putaendo (2017), Rinconada de los Andes, Catemu y Panquehue, así como la última Fiesta de las Colonias en San Felipe, e invitado por tercer año consecutivo a la Chaya de Putaendo (2018).

Leer más…

 ROBERTO GONZÁLEZ (:.) / PRENSAMERICA.COM 

SANTIAGO CHILE.- Una desconsiderada bofetada a los derechos humanos en Costa Rica es la que ese gobierno centroamericano ha propinado a quien durante once años ha estado al frente de la Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Fundeprode), licenciado Hermenegildo Ismael González Álvarez, mexicano que en esta más de una década en Costa Rica llegó a enfrentar duras luchas por quienes acudieron a Fundeprode buscando refugio y esperanza.

AÑOS DE LUCHAR

Así quedó evidenciado luego que las autoridades del Gobierno firmaran la sentencia para sacar del país al activista norteamericano, ya que Migración y Extranjería en ese país centroamericano firmó la deportación del activista por encontrarse de manera irregular en el país, ante lo cual la directora de Migración Gisela Yockchen dio sus explicaciones, «el proceso de deportación ha tenido el debido proceso establecido en la Ley de Migración y revisando el expediente, el proceso inicia en el año 2007, cuando él hace la solicitud de residencia, para lo cual se le resuelve denegándole el trámite de residencia al señor. Por consiguiente, él mismo presentó un Recurso de Revocatoria con apelación en subsidio, dentro del recurso que debió ser resuelto en Migración se le rechazó la solicitud, se le rechazó el Recurso y lo que procede es llevarlo en alzada al Tribunal Administrativo Migratorio (TAM), que resuelve el tema y deniega también la solicitud», sostuvo Yockchen en su momento.

LO QUIEREN FUERA DE COSTA RICA

La directora añadió que González nunca desistió de los trámites y siempre estuvo en la anuencia de continuar con el proceso que terminó en el TAM, donde al final rechazaron la apelación y comunicaron a Migración que el señor agotó todas las vías. «Cuando hay una denegatoria y la persona queda en total estado irregular en el país, y se ha agotado el debido proceso, se le comunica a la Policía Profesional de Migración (PPM), por eso en octubre del año 2017 la PPM procede con el caso y es aprehendido con el respaldo que la ley da, por encontrarse en estado irregular en el país, por ello implica la orden de deportación», indicó la jerarca. Precisamente Yockchen dio la orden hace algunas semanas para que arrancara ese proceso de deportación vía terrestre hacia México, pues a González, al sufrir del corazón y llevar un estent, no lo pueden sacar por aire. «A la fecha don Hermes González se encuentra bajo una medida cautelar de citación, él no se encuentra aprehendido, en el centro de aprehensión esta persona tiene que hacer una firma periódica, pero el proceso de deportación se mantiene vigente amparado a lo que la ley establece». 

¿UN CASO PERDIDO?

La jerarca de Migración dijo que aunque quisieran ayudarle a González, no podrían. ¿Por qué? Pues si bien la ley faculta para tomar una decisión y permitirle la estancia bajo un argumento humanitario, el problema es que el trámite no se hizo antes que el TAM fallara. Recordemos que el TAM es la máxima instancia migratoria en cuanto al tema. Si González hubiese alegado un nuevo proceso ante la dirección de entonces, esta podría haberle ayudado y dejar sin efecto el fallo. Pero el activista siguió con todo el proceso y apeló a la solicitud humanitaria después de la determinación del TAM.

REACCIONES EN EL EXTERIOR

Ahora bien, más allá del manejo que tímidamente los medios ticos quieran o no darle a este insólito atropello a quien en estos años ha sido su ‘piedra en el zapato’ para el gobierno de Guillermo Solís, lo cierto es que ya el Caso Hermes/Fundeprode se filtró a los medios internacionales, los que ya están investigando por su cuenta.

PRENSAMÉRICA logró hacer contacto con el activista mexicano radicado en Costa Rica, «me siento totalmente frustrado y traicionado por las autoridades, ya que una vez detenido por la Policía de Migración el 26 de octubre 2017, me ofrecieron la posibilidad de una declaración (Nº135-40332) antes la Policía de Migración, donde en presencia del Lic. Marco Badilla, mi abogado y exdirector general de Migración, se solicitó que me intimaran a una regulación por razones humanitarias, razón de mi enfermedad cardiaca, ¿y qué hicieron?, caso omiso, diciendo ahora que yo no había solicitado la misma. La verdad que esta actitud de la autoridades me están condenando a muerte por ser defensor de derechos humanos y por extranjero en tramite de regularización, que se esta negando contrario a los derechos humanos y se me niega un trato humanitario. Siento total desamparo y con un stress que inconscientemente por mi situación me puede provocar un paro cardiaco, solicito a las organizaciones de derechos humanos la solidaridad con mi situación y gobiernos del sistema interamericano», comentó Hermes a Prensamérica.

MALESTAR INTERNACIONAL

«A mí en cambio lo que me parece es una vergüenza, es una vergüenza que se deniegue la permanencia a este activista de los Derechos Humanos, cuando existen permisos especiales que se pueden activar convenientemente, para ser expeditos en la aprobación de toneladas de cemento fraudulento ahí 'si vuelan las espadas' en pos del profano delincuente, pero para quienes sí trabajan arduamente sin mandil y sin decoro, para ellos el menosprecio, esta es Costa Rica, éste es el pluralismo humanitario al que fueron llamadas las Luces de Oriente, no veo simpleza, pureza ni perfección alguna en estas acciones de Solís y sus directivos de Migración, ojala que nuestra Viuda Madre les pudiera reprender, para no hacerlo yo, aquí no vemos al Q:.H:. Juan Diego Castro rasgándose las vestiduras en televisión por quien auxilio necesita, ¿para qué presumir de ser un Q:.H:. si al fin de cuentas no hay frutos de Justicia y Fraternidad?», lo anterior se desprende de las declaraciones del director internacional de Prensamérica Chile, Roberto González (:.), quien aseguró que daría seguimiento a este caso en particular.

- ¿Este 22 de febrero sigue siendo una fecha peligrosa para usted en Costa Rica? - «Sí, y hago un llamado urgente de apoyo y solidaridad, a todos los defensores de derechos humanos del mundo, no estoy pidiendo ningún privilegio ni trato especial, sólo pido a Costa Rica, el país Nobel de la Paz, que predique con el ejemplo y me permita continuar haciendo también mi labor humanitaria como lo hago desde 2007», dijo finalmente el activista.

El Caso Hermes/Fundeprode ya está siendo analizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en Chile, mientras que otras ONG de Hispanoamérica empiezan a reaccionar, pues ya al interior de ese país centroamericanos son miles de personas las que están clamando por un acto de justicia supremo en pos de los derechos humanos a los cuales Costa Rica asegura estar siempre pronta a proteger. También desde Colombia la enérgica reacción del director general de la Oficina de Derechos Humanos, Acción Humana por la Paz y los Derechos Humanos, Gilberto Rodríguez Yepes, con su sede en Valledupar, Colombia, hizo un llamado directo al presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, por medio de una carta de solidaria hacia el activista que su gobierno busca deportar.

Carta a Presidente Solis

Leer más…
ACTUALIDAD JAPÓN.- Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) lanzó el cohete SS-520 5 de tan sólo 10 metros de altura, el más pequeño del mundo con capacidad para poner en órbita un micro-satélite o de portar hasta 4 kilos de carga útil hasta la órbita baja de la tierra. El despegue se realizó desde el Centro Espacial de Uchinoura, en la prefectura de Kagoshima a las 14.03 hora del país asiático y significó la concreción del lanzamiento de este dispositivo luego de varias suspensiones durante el 2017. 
Cargado con el micro satélite Ticom 1r desarrollado por la Universidad de Tokio para obtener imágenes de la superficie terrestre, el SS-520 logró despegar con éxito, algo que no sucedió con versiones anteriores que se estrellaron en el mar luego de unos segundos de vuelo. El cohete de tres etapas tiene un peso de 2.6 toneladas, 52 centímetros de diámetro y la agencia nipona busca poder certificar este modelo para convertirse en proveedora de transporte para micro-satélites a precios reducidos.
Según informó la agencia EFE, JAXA lanzó en enero de 2017 el primero de estos cohetes, que cayó al mar poco después del lanzamiento debido a que la vibración durante el despegue provocó un cortocircuito que causó una pérdida de potencia en la transmisión de datos del aparato.
Fuente: Télam
Leer más…
ACTUALIDAD CHINA.- Al menos 20 robots policía (robocops) patrullan una estación ferroviaria para garantizar la seguridad de los pasajeros durante la temporada alta de viajes con motivo de la Fiesta de Primavera, o Año Nuevo lunar, en el norte de la ciudad china de Shenzhen.
 
Los robots, de cerca de un metro de altura, fueron puestos en operación el miércoles, y ayudan a sus colegas humanos a pedirle a los viajeros que se abstengan de fumar o a buscar sospechosos, según despacho de Xinhua. Además, un sistema de conversación visual ubicado en la "cara" de cada robot permite a los pasajeros ponerse en contacto con los policías reales.
 
También, algunos robots bailan para entretener a los viajeros, y ofrecen servicios como exámenes de la presión arterial y transmisión de noticias. La temporada alta de viajes de la Fiesta de Primavera de este año comenzó el 1 de febrero y durará 40 días y se estima que los chinos realizarán unos 3.000 millones de viajes durante este periodo.
Leer más…

SAN FELIPE CHILE.- Hoy viernes 5 de enero se cumplen dos años del fallecimiento de la escritora sanfelipeña Azucena Caballero Herrera, quien naciera en nuestra comuna el día 7 de agosto de 1933, hija de doña Idilia Herrera Aspée y don Manuel Caballero Silva, siendo la mayor de diez hermanos de este matrimonio.

Es por ello que hoy, además del homenaje que PRENSAMÉRICA queremos rendir, también sus poemas serán escuchados en varios radioemisoras de nuestra ciudad, son poemas que ella grabó personalmente, o sea, que su voz volverá a ser escuchada en nuestra ciudad.

Esta escritora aconcagüina comenzó a escribir poesía de manera tardía, podríamos decir, ya que afloró en ella la creatividad llevada a la práctica solamente en 1979, año en que formó parte del Taller Literario Ernesto Montenegro.

Después se dedicó a la formación y guía de los aficionados al arte literario, tanto escolares, como universitarios y adultos, fundando el taller de creación literaria ‘Letras’94; posteriormente los Grupos de poetas jóvenes ‘Clepsidra’ y ‘Daguerrotipo’. En 1979 publico ‘Inconclusos Itinerarios’, su primera obra poética.

 

SUS PUBLICACIONES

- Inconclusos Itinerarios, Separata de El Correo de la poesía 1987, Valparaíso.  

- Tríptico Homenajes a Poetas, de El Gorrión de América (1987), Guatemala.

- Equívoco Silencio, 1994, Santiago de Chile.

- Las Ánforas del tiempo, 1997, Concepción.

- Clepsidra, antología de poetas, San Felipe 1997.

- La Conspiración de las estatuas, 1998, San Felipe.

- En el sol equivocado, 2001, Concepción,

- Cuando el morir no es sólo una palabra, edición del Frente de Afirmación Hispanista, México, capítulo Valparaíso, Chile 2003.

- Cuentos de Amor y Naturaleza 2006, Santiago de Chile co-autoría con Zenobio Saldivia Maldonado.

- Los Cardenales de la memoria, junio 2010. Valparaíso.

- Sagrada ceniza, diciembre de 2015, San Felipe.

 

AQUÍ, AZUCENA CABALLERO CON EL DR. ZENOBIO SALDIVIA, AMBOS ESCRITORES Y GRANDES AMIGOS EN VIDA.

ADEMÁS…

La poesía de Azucena Caballero fue publicada en Oriflama, revista internacional de la ‘Tertulia Príncipe de Asturias’, España, que dirige la prestigiosa escritora Isabel Diez Serrano. En Quaderns de poesía, de Barcelona; también en Árbol de fuego, de Uruguay; La Democracia, de Argentina y en ‘Chile, alero planetario’, EE.UU.

Ella formó y dirigió talleres de poesía en San Felipe, también viajó a EE.UU. para impartir un taller de creación literaria en el Juniata High School, de Pensilvania, en 2004 para hijos de emigrantes. Participó como invitada a numerosos encuentros de poetas en Chile y otros países de Latinoamérica.

La voz de Azucena Caballero se escuchará hoy en Radio Preludio, durante un programa a las 10:00 horas, en el mismo su amigo personal y colega escritor Zenobio Saldivia, compartirá con los auditores de esa misma emisora algunos apuntes sobre la insigne escritora, posteriormente a las 16:30 horas en Radio Comunitaria Población Aconcagua, el programa se transmitirá pero de manera más ampliada. En estas entregas radiales también se conocerá la otra faceta de Azucena Caballero por la que no fue conocida en nuestra comuna: Cantante. Pues varias grabaciones inéditas de canciones populares de nuestro país, interpretadas por ella misma y otras amigas chilenas, serán reproducidas para todos los sanfelipeños.

Roberto González Short

Leer más…

LIMA PERÚ.- Recientemente un equipo periodístico de Prensamérica© viajó a Lima, para conocer en la capital del Perú la historia de un prestigioso y ejemplar médico, quien narró en Exclusiva cómo él logró construir la que hoy es una cadena de clínicas que operan en ese país suramericano gracias a su esfuerzo personal y el de todo un equipo humano entregado a brindar atención médica a miles de peruanos.

Nos referimos al Dr. Julio César Ramírez Chunca, profesional de la medicina que cuando era niño debió empeñarse a fondo para lavar con sus pequeñas manos los botes que le asignaban asear, recibiendo así sólo algunos pescados como pago de su labor, mismos que vendía en las céntricas calles de Lima, para llevar sustento a su familia y también ahorrar para sus estudios y uno que otro juguete.

No se trata de un niño desvalido ni que pasara hambre, sino más bien una forma de vida enfocada en el trabajo y sacrificio, pues aunque sus padres también trabajaban muy duro, en total eran siete los hermanos en crecimiento, de forma tal que todos tenían que trabajar desde niños para sacar adelante sus anhelos personales y colectivos. Hoy nos centraremos sólo en la historia de Julio César, quien con serenidad nos compartió su íntima historia de duro trabajo.

 

A SOLAS CON CHUNCA

- ¿Cuál era el panorama de tu familia y de tu niñez?

- Nací el 6 de setiembre de 1965, mis padres son Porfirio Ramírez y Alejandrina Chunga, provincianos provenientes del Departamento de Piura, quienes contaban sólo primer grado de primaria de instrucción pero con gran sabiduría, pues lograron en el progreso y la lucha contra la pobreza educación a sus siete hijos, hoy todos destacados profesionales.

- ¿Podrías describir cómo sobrevivías en las calles de Puerto El Callao?

- Yo soy el sexto de seis hermanos, al inicio de nuestra niñez las carencias fueron grandes, pero fue mi madre quien con gran aplomo y coraje inició una bodega de abarrotes donde ya a mis ocho años de edad ayudaba en su orden y en la atención de clientes, mi madre lo administraba y era ahí donde nos daba los primeros consejos del ahorro y no despilfarro de los ingresos, no podíamos comernos los chocolates, porque era el capital de la bodega, así que con mucho sentido de culpabilidad degustaba de vez en cuando un chocolate ‘Sublime’.

- ¿Y cómo eran tus días como cobrador de micros en la capital del Perú?

- Mis hermanos mayores fueron más osados que yo, ellos hicieron mucho más trabajos y fueron los que iniciaron la combinación de trabajo y estudio a conciencia desde la niñez, a los doce años, edad en que pasábamos a ser cobradores de ‘Micro’ en la ruta Lima a Callao, desde inicios del día empezábamos a trabajar y a jalar a los pasajeros, cuanto más gritábamos las palabra ‘Lima-Lima’  o ‘Callao-Callao’, según la ruta a donde nos dirigíamos, alertábamos a los distraídos transeúntes para que suban al micro y así copar los asientos y el pasadizo del bus, lo cual daba como resultado dar buena cuenta del día en ganancias, mi padre nos pagaba por dicho jornal y ello era orientado a comprar algún juguete, ropa o algún libro importante para nosotros.

- ¿Dirías que tuviste una infancia injusta?

- No. Para nada. La verdad que fueron días difíciles, pero creo que fue una gran lección de lo que es proponerse algo, pues desde la niñez soñaba salir de aquella situación, para aquellos años soñaba que algún día sería un médico, me proyectaba cuando mi madre me hacía ver por el médico por alguna enfermedad pasajera, en mi mente había una visión que alguna vez yo tendría un consultorio tan fascinante como el del doctor que me auscultaba.

- ¿Qué concepto tienes de tus hermanos?

- Ante todo y siempre lo hago, menciono primero a mis hermanos mayores, pues ellos trazaron el sendero del trabajo y el estudio; ellos me facilitaron las cosas; me enseñaron las matemáticas y me enseñaron de la vida como a ser mas despierto en el micro, pues en aquel mundo el que no era pícaro se le escapaban los pasajeros y se bajaban sin pagar, si eso pasaba las ganancias al final del día eran malas.

- ¿Cómo lograste ingresar a la Facultad de Medicina?

- Nosotros combinábamos el trabajo y los estudios, llegué a cumplir mi primer sueño, el de ingresar a la Facultad de Medicina, objetivo que muchas veces lo vi inalcanzable, pues la competencia para ingresar a una universidad estatal era muy fuerte, postulé varias veces, los jóvenes que postulaban eran muy estudiosos y la dificultad grande, me sentía frustrado y con esa meta inalcanzable, hasta que llegó el día que ingresé a la facultad, cuando observé mi nombre en la lista de ingresantes crucé corriendo todas las pistas de la Panamericana, ruta de alto transito, no sé cómo pero sólo quería llegar a casa para abrazar a mi madre y darle la buena nueva. Para mis 26 años me gradué, el día anterior de mi graduación fue el último día que fui cobrador del micro en que trabajé en aquellos años y que me dieron grandes lecciones de vida.

- ¿Cómo lograste instalar tu propio consultorio?

-  Fue así que comencé con un mi segundo sueño, el de tener mi propio consultorio, al inicio alquilé a mi hermano un local, mismo que anteriormente fue una bodega de 40 mts2, con sofás usados que me regaló mi hermana y con un escritorio antiguo hice mi consultorio de Medicina General, tuve buena acogida y mis pacientes aumentaban día a día, el espacio quedó poco a poco reducido, estuve en ello aproximadamente tres años, paralelamente fui especializándome en patología clínica, así como laborando para el Seguro Social, ante ello tomé la decisión de asociarme con mi hermano para iniciar un proyecto mucho más ambicioso, formar una empresa de salud con varias especialidades, infraestructura más amplia y mayor cobertura de atención, asimismo me capacité en administración a través de un MBA, maestría que me dio grandes herramientas en consolidar la empresa.

- ¿Cómo te especializaste en Prevención?

- Con los años, el Estado dio a la Medicina un enfoque de prevención, viendo esta oportunidad de brindar servicios de salud en ese rubro y ya capacitados en ello, transformamos Ramlab Medical, nombre inicial, a Servicios Médicos El Trebol S.A.C., actualmente brindamos servicios en Salud Ocupacional a empresas a nivel nacional, contamos con 24 clínicas asociadas a El Trébol que brindan el soporte a nuestra atención a nivel de todo el territorio de nuestro país, así como llevamos los servicio de Tópicos de  Salud en empresas muy importantes de las diversas actividades económicas.

Leer más…

«ELLOS CON AGUA TODO EL AÑO, Y NOSOTROS SÓLO CADA 14 DÍAS»


Esta es una más de las ciudades que han recibido los ataques y finalmente Ocupación israelí desde hace mucho tiempo. Según las declaraciones del alcalde Khamis, ellos apenas están recibiendo suministro hídrico dos o tres veces por mes, tienen que tener un poco de agua en el techo de sus casas, así también en Belén y otros sectores de Cisjordania.

https://soundcloud.com/user-86146562/nikola-khamis-con-roberto-gonzalez-short-en-exclusiva-para-prensamerica

Leer más…

SANTIAGO CHILE.- Desde hace algunas semanas ya se oyen pisadas de Animal Grande en las filas de la Agencia de Noticias Prensamérica Internacional, luego que el experimentado periodista mexicano y consolidado reportero gráfico, Carlos Bataller, se incorporara en calidad de periodista y Director Estatal de Prensamérica en la Ciudad de México.

«Se trata de uno de los mejores comunicadores hispanos el que llega a nuestro gran equipo internacional, él tiene 43 años de edad y 24 de labor en medios del país norteamericano, hablamos aquí de un reportero de Línea Dura, hecho en las calles mexicanas al calor de la noticia roja y de todos los demás colores, valiente, veraz y con una gran iniciativa para trabajar en equipo, para nuestra agencia es un privilegio el contar con sus reportes periodísticos en español, oficialmente le damos la bienvenida y deseamos lo mejor para ambas partes», dijo desde Santiago de Chile el director de Prensamérica Internacional, Roberto González Short.

A SOLAS CON EL NUEVO

DIRECTOR DE NOTICIAS

- ¿Cuándo iniciaste tu carrera en el mundo de las noticias?

- La historia de mi carrera como periodista inició en 1993, un año antes que terminara mi carrera técnica en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, en la Especialidad de Tecnologías de la Información, en estos la carrera se le conocía como Informática, aunque después del 2000 terminó un cambio de Era de la Información entre los sistemas operativos de MS-DOS hacia Windows, desde la versión 3.1 hasta la actual de Windows 2010, que es uno de los Sistemas más completos.

- ¿Es verdad que también eres un hábil DJ?

- Sí. Cuando tomé un curso en la Escuela de Disc Jockeys, en México, conocida como DJS School y dirigidas por Arturo y Fermín García González, quienes son unos grandes y respetables maestros, en 1996 me dí cuenta de un panorama importante en todo lo relacionado con la música y su evolución.

- ¿Tienes sangre de reportero gráfico?

- Sí, y a mucha honra, provengo de una familia de fotógrafos de Prensa, mi abuelo materno de nombre José Bataller, colaboró muy de cerca con Mario Ezcurdia, en Presidencia de la Republica durante el sexenio del presidente José López Portillo, mi abuelo dirigió Diario El Nacional, uno de los 20 periódicos más leídos de la Ciudad de México. A raíz de darme cuenta de esta importante historia en mi vida, fui empapándome lentamente en la investigación la carrera que tomé era una de las más completas en lo que hoy sería el preámbulo de la era de Información.

- ¿Cómo has evolucionado como frente a los cambios tecnológicos de los últimos tiempos?

- Tuve el privilegio de colaborar en portales de Internet que le dieron a México un prestigio importante, como Urbe01.com, dirigido por Alfonso Esparza, que al tiempo se convertiría en un programa de televisión para la señal de Canal 40; colaboré en portales de investigación sobre el fenómeno de la música electrónica como los casos de Raves.com.mx, los que en el año 2002 ganamos un premio como mejor portal a nivel nacional de la Cultura de la música electrónica, las discotecas y el mundo de los afamados Disc Jockey´s, quienes nos arrullan con su música con himnos musicales que hasta el día de hoy siguen presentes en el Mundo.

- ¿Qué reconocimientos has recibido durante tu nutrida carrera?

- Gané en 2001, el premio como Mejor Escritor de música electrónica para el colectivo Semilla Virtual, uno de los pioneros que apoyaron la Cultura Rave en México, sin embargo, mis esfuerzos me dieron la oportunidad de haber ganado este premio fue gracias a la Redacción del Periódico El Día, y debo agradecer al Lic. Mauricio Ruiz Salcines, quien me dio la oportunidad de informar a la comunidad de jóvenes sobre los grandes desafíos de comunicar lo que la gente expresaba en las pistas de baile en eventos privados y públicos, como el Loveparade, que le dieron a México un importante prestigio.

- ¿Cómo te proyectas en la actualidad a tu público fiel?

- Colaboro esporádicamente en portales como Maquina Musik, de Chile, un importante portal que le ha dado la vuelta al mundo con un contenido cultural y musical, El DJ Spock, de Chile, se ha dedicado por más de 20 años a la difusión de la música en aquel país, mismo que ha sido un ‘parte aguas’ en Latinoamérica.

- ¿Quiénes han influido en tu consolidación profesional?

- Agradezco también al Lic. Vincent Quezada Gómez y César Musiño, quienes me dieron la oportunidad de ser locutor de radio para la Cadena Stars Pop y One Entretenimiento Digital, dos conceptos con una importante cultura de la música y tecnología, conjugados para dar una gran mensaje a la comunidad juvenil.

- ¿Para qué medios has aportado con trabajo periodístico?

- He colaborado también para portales como Elektrorave.com, DanceLatinoamerica.com, en Argentina, MuzikParade, de Perú, TheRave Planet, de España, y a raíz de estos portales tuve la oportunidad de colaborar en la Ciudad de México con Rafael Rosas en la Revista Barahunda, especializado en Rock, asimismo agradezco la ayuda que recibí por parte de Gabriel Serrano Ramos, quien fue editor de CiudadPop.com y Elektrorave.com, para dar paso al tiempo con la revista DJ Concept, línea editorial creada por DJ G@botron. 

Asimismo colaboré dos años para el Festival DJ Dance, en Acapulco, y que hoy es el Foro de la Industria Night Club, dirigido por Freddy Ramírez, otra gran oportunidad que tuve en colaborar fue la Revista en Línea, dirigida por Arturo Medina, conocida como Toxic Pro, un ícono noventero de la música electrónica.

- ¿En la parte de Noticias, cómo te has desarrollado?

- Por último, después de haber tenido esta gran experiencia y colaborar con Agencia de Noticias como Notinet, dirigida por el Lic. Ignacio González Medina, pude también conocer el mundo del Espectáculo y darme cuenta de la gran importancia que tiene el mundo de las Estrellas, pues en algún momento se convierte en el termómetro de la política y la cultura en México. También coolaboré con la revista de Derechos Humanos con el Lic. Armando Arango Guzmán, quien dirige el portal DerechosHumanos.com, dirigí mi propio proyecto electrónico conocido como Indemix México, y el último, que fue un gran éxito denominado DJ Club Magazine, que en el primer semestre de 2017 dejó de existir porque su editor Oliver García Corona falleció de causas naturales en Quintana Roo.

- Háblanos sobre tu actualidad, ¿cuál es tu accionar reciente?

- Desde 2014 y hasta la fecha he colaborado en grupos de Rescate y Emergencias, uno de los grandes logros ha sido colaborar con oficiales de Policía, Marina, Militares y personal de Rescate y Emergencia, en una organización conocida como Vanguardia Policial Mexica, dirigida por Alfredo Monterrubio, quien laboró por 35 años a la Secretaria de Seguridad Publica de la Ciudad de México. Participo activamente también con la Asociación Civil Grupo Táctico Hermandad, el que abrió sus puertas para dar un gran apoyo a la ciudadanía en el Estado de México. Las notas que hoy manejo son de Tecnología, Cultura, Política, Música y Seguridad Publica y Emergencias, y colaboro muy de cerca con Carmen Vázquez, quien dirige el portal de www.atiempoguadalajara.com en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. En enero de 2017 en la Ciudad de Puebla fui designado por los señores Iván Torres y Adolfo Karam, como Delegado de la Asociación de la Red Nacional de Asociaciones Policiales. Fui el Comunity manager y fotógrafo de la Organización Humanista por el Progreso de México A.C., dirigida por la C. Ana Luisa Zavala Rodríguez hasta el mes de junio del 2017.

- ¿Qué opinas de este nombramiento para Prensamérica Internacional?

- Considero que es un gran desafío profesional, y a la vez una gran oportunidad para incorporar mi trabajo al gran torrente de noticias que maneja esta agencia, con presencia en más de 16 países del mundo.

Leer más…

Panamá le abrió los brazos a su sueño de clasificar al Mundial 2018 marcando un 2-1 en el encuentro frente a Costa Rica.

El onceno panameño obtuvo la victoria con un golazo de Román Torres, garantizando su pase directo con un cupo en la cita mundialista del próximo año, por primera vez en la historia.

El gol del defensa Torres en el minuto 88, llenó de algarabía a la multitud del estadio Rommel Fernández, luego de verse cristalizado el anhelo de una  clasificatoria el Mundial.

El marcador inicial no favorecía a la roja, hasta que Gabriel Torres llevó luz  a los 56 con el empate parcial y después Román Torres anotó y decidió el pase a Rusia 2018.

De esta manera culminó la quinta y última fase de la Hexagonal en las eliminatorias para el Mundial  y Panamá se convirtió en la selección número 23 en clasificar.

Costa Rica, México y Panamá pasan directo mientras que Honduras peleará con el repechaje.

 Estados Unidos sufrió una derrota ante Trinidad y Tobago por 2-1. Los norteamericanos, requerían un punto para amarrar su clasificación; tras este resultado, se perderán el Mundial por primera vez desde Italia 1990.

La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, será la XXI edición de la Copa Mundial de Fútbol, que se llevará a cabo en Rusia entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018, convirtiéndose en la primera vez en que un país de Europa Oriental organiza el campeonato.

Así resultó la tabla de eliminatorias:

México 21 pts.

Costa Rica 16 pts.

Panamá 13 pts.

Honduras 13 pts.

Estados Unidos 12 pts.

Trinidad y Tobago 3 pts.

Leer más…

SANTIAGO CHILE.- Un importantísimo repunte en el campo del periodismo hispano es el que se está gestando en Puerto Rico, luego que en Santiago de Chile el director general de Prensamérica Internacional, Roberto González Short, director de esa agencia de noticias, anunciara oficialmente que joven puertorriqueña María Sánchez Figueroa, titulada en Artes de la Comunicación de la Universidad

Interamericana en Bayamón, Puerto Rico, fue nombrada como directora nacional de Prensamérica Puerto Rico, al mismo tiempo que inician las operaciones de esa trasnacional de noticias en la isla norteamericana.

Roberto González y Zenobio Saldivia, los más altos directivos de la Agencia Prensamérica, dieron su respaldo a la joven comunicadora puertorriqueña.

«Son dos anuncios en uno mismo, primeramente nos complace anunciar a la opinión pública internacional, que Prensamérica inicia actividades en Puerto Rico, y que para hacerlo con bríos y proyección hacia el futuro que nos golpea de frente, es que estamos anunciando también el nombre de la colega que nos estará reportando noticias desde esa importante región del planeta al gran torrente por Internet, esto mientras ella arma su equipo de trabajo y colaboradores de confianza», dijo González en conferencia.

Según el fundador y director general de Prensamérica, son muy buenas las noticias que pronto serán conocidas sobre Puerto Rico, pues esta agencia tiene mucho interés en desarrollar sólidos proyectos a partir de esta fecha.

«Nuestra directora María Sánchez nació en San Juan, Puerto Rico, el 17 de septiembre de 1983. Se graduó de Bachillerato en Artes de la Comunicación de la Universidad Interamericana en Bayamón, Puerto Rico. Tuvo la oportunidad mediante una propuesta del Gobierno de Puerto Rico, de laborar para Diario Primera Hora, dentro de la sección A tu manera, o sea, que ya cuenta con experiencia para desenvolverse adecuadamente en su cargo. Por espacio de diez años laboró para Bayamón Community College (Institución universitaria), en la que realizaba trabajos en el área de mercadeo y redes sociales. Actualmente labora para Hogar Crea Inc., en las oficinas centrales de Puerto Rico, es la encargada de la Oficina de Mercadeo y Comunicaciones. Al momento, la oficina ha relanzado una revista de carácter informativo llamada, Crea en la comunidad, en la que se tocan temas de prevención, solidaridad comunitaria, servicios y actividades entre otros. Además, María ha podido presentar a través de su presidente, Héctor Figueroa Rodríguez, la posición de Crea en cuanto al ‘Cannabis Medicinal’ en varios programas televisivos. Por otro lado, ha logrado establecer contactos con programas de radio para dar a conocer el Programa Crea, con representantes del gobierno y entidades comunitarias para unir esfuerzos y ofrecer mejores servicios», reseñó González.

Nuestra agencia de Noticias Prensamérica Internacional, por este medio le damos oficialmente la Bienvenida a nuestra gran familia periodística, esperando que ella también logre asimilar el tren de pedaleo del pelotón de periodistas que venimos empujando hacia la Meta.

Leer más…

SANTIAGO CHILE.- La tarde de este jueves 15 de junio en las oficinas centrales de Prensamérica Chile, fue anunciado oficialmente la designación al cargo de Directora Nacional de Pueblos Originarios de la escritora rancagüina Isabel Orellana Fuentes, quien se ha destacado por años como novelista y es educadora en Lengua y Cultura indígena.

«Es para Prensamérica Internacional un grato placer el poder anunciar públicamente la llegada de esta profesional a nuestras filas, a nuestro directorio nacional, ya que ella está hombro a hombro desarrollando periodismo cultural al lado de nuestra directora nacional de Cultura, Ana María Göede, allá en Rancagua», dijo el director de Prensamérica, Roberto González Short. 

RESPALDO GENERAL EN PRENSAMÉRICA

Orellana nació en Rancagua, Sexta Región de Chile, y es una reconocida poetisa, novelista popular con un extenso curriculum. Posee Identidad Indígena Mapuche, trabaja hace dos años en Jardín Infantil de Junji como ELCI (Educadora en Lengua y Cultura Indígena). Enseña a los pequeñitos la cultura, cosmovisión e idioma.

«Es importante señalar que nuestra directora Orellana también posee algunos poemas dedicados a la mujer mapuche y siente que su verdadera identidad la encontró entre sus hermanos ancestrales. Ella visita colegios personificando a la Gran Toki Janekeo, lideresa que lleva un mensaje ecológico a los niños. Cultiva el respeto a la naturaleza, animales y el cuidado y limpieza del agua. Este nombramiento entra directamente en el plan de trabajo asumido por la Dirección Nacional de Prensamérica Chile, por eso es que salimos al frente para mostrar así neustro respaldo total a nuestra recién llegada», agregó desde Rancagua Ana María Göede, directora nacional de Prensamérica Cultura.

Isabel Orellana, tras conocer su designación, comentó por su parte que «sí, soy mujer mapuche una más, para defender nuestra Tierra junto a mi gente, mis hermanos mapuches, uno de los cuatro pueblos que jamás han sido sometidos en el mundo: Kurdos, Judíos, Vietnamitas y Mapuches. Soy una más, lo confirmé hoy, la Conadi lo dice, formo parte de ellos y ahí me siento feliz. Todos mis esfuerzos y dedicación serán para la Cultura, Cosmovisión e Idioma de los que hoy me acogen con cariño. ¡Gracias kimche Necul Painemal por sus bellas palabras hacia mi, Chaw Elchem bendiga su Kimun y Newen. La misión que se me dio por mis conocimientos, valores y amor a la Cultura, Cosmovisión e Idioma Mapuche, es remecer las Raíces Ancestrales dormidas en mis Hermanos que hace ya un tiempo viven como Mapuche Urbano, lejos de su Comunidad Ancestral por motivos de trabajo, salud y educación», dijo emocionada Orellana.

Leer más…