Publicaciones de Redacción Prensamérica (34)

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT /

PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

SAN FELIPE CHILE.- Hoy compartimos con nuestros lectores más que una entrevista a un músico aconcagüino, se trata de una íntima conversación con el espíritu rebelde que mora en el putaendino Diego Morales, un joven músico creador de su propio sello discográfico y también de sus propios proyectos musicales, en los que se atreve a plantearnos cuestiones sociales de las que poca gente se atreve a cantar.

Ayer lunes Diego visitó nuestra Sala de Redacción para hablarnos de sus posturas ante temas relacionados con la industria de la música y del manejo que las corporaciones del espectáculo dan tanto a lo que se canta, como a los que sueñan con ser estrellas.

- ¿Cómo se llama tu sello discográfico?

- Se llama Capitán Music, funciona en Putaendo y está al alcance de bandas y solistas del valle.

- Tú ya has producido, ¿cómo te fue en tus inicios con los EP que creaste?

- Sí, es verdad. Un primer sencillo llamado ‘Quiero’, es el que difundí por todos los medios posibles, éste tema  con música y letra original me permitió contrato con la editorial de CHV Música.

- Háblanos un poco de lo que has hecho en estos años.

- Fundé la banda Los Kaiaks, soy un músico multi-instrumentalista y cantante, trabajé arduamente desde 2017 para producir mi primer EP como solista.

- ¿Es verdad que realizaste algunas giras?

- Efectivamente, hice la gira ‘Ya me fui’, la desarrollé en 2017, se trató de cuatro conciertos con banda completa, Santiago, Calle Larga, San Felipe y Putaendo, en las que presenté mi EP ‘Diego Morales. La segunda fue una serie de recitales y conciertos llamado ‘Manos arriba’, la hice en dúos, tríos y en formato compositor. Implicó presentaciones en Rancagua, Temuco, La Serena, Concepción, Iquique, Antofagasta y en Mendoza Argentina, esta se llevó meses de 2017 y 2018.

- ¿Qué opinión tienes acerca de la industria de la música y cómo se maneja ésta en Chile?

- El mundo de la música es muy complejo, tenemos en primer plano el show en sí mismo, los aplausos, bandas, prensa y luces, pero tras todo ese montaje existe otro mundo, del que pocos conocen y casi nadie se anima a hablar, en mi caso quiero aprovechar esta entrevista para señalar algunas cosas. Comenzando por la industria de la Música, que está siendo muy desconsiderada con los compositores en general, pues hay programas televisados en nuestro país que juegan con los sueños de muchos cantantes de todas las edades, haciéndoles creer que son grandes artistas y que lo que cantan es de calidad, aunque en sus temas estos artistas no aporten mucho contenido original, o sea, lamentablemente la industria les usa para vender basura, desaprovechando el espacio para informar y manifestarse representando los intereses de los chilenos.

- ¿Es lo de la música el problema más grande?

- En Chile hay muchas cosas que andan mal, pienso personalmente que se debe a la mala gestión por parte de los gobiernos que actúan por sus propios fines y no oyen las manifestaciones de la gente, como el tema del agua por ejemplo, que me parece insólito por cierto, teniendo un océano pacífico a un lado y por el otro la cordillera, es una idiotez inmensa que le digan a la gente que siga confiando en ellos, siendo que han regalado nuestro principal recurso a gente que nada tiene que ver con Chile, luego somos todos unos revolucionarios por querer opinar en contra de proyectos mineros que arrasan con todo… olvídate, pasa en Panquehue, Putaendo y no sólo en el Valle de Aconcagua, sino que en toda Latinoamérica, como en Argentina por ejemplo, es fácil venderle la pomá a la gente diciéndoles que traen trabajo y muy buen salario, ¿la pregunta es por cuánto tiempo, 20, 30, 40 años?, no les compro.

- ¿Cómo te estás proyectando actualmente?

- Hasta ahora me he mantenido en la vanguardia cantando al amor como acto de  rebeldía y no ponerme a cantar reggaetón o trap, como lo están haciendo muchos. Hoy escribo para cantar contra las injusticias y me estoy esforzando por representar a todos quienes piensan algo similar. Hay cosas que son sumamente importantes y los artistas tenemos el deber social de comunicarlo públicamente.

Así de directo es Diego Morales, quien pese a su edad pareciera tener muy claro la senda personal que pisan sus pies, idealista y con letras directa a los problemas actuales. Encuéntralo en Instagram @diegomoralesmusica, y en Facebook Diego Morales (fan page).

Leer más…

SAN FELIPE CHILE.- La joven Nena Leiva Báez, de 31 años de edad, soltera, cantautora y arreglista, es otra de las artistas sanfelipeñas que escribe sus propios temas, en 2016 se lanzó como ‘Nena Báez’, guitarrista clásico de profesión, sueña con vivir de la música, ha tocado en Viña, Valparaíso, Santiago, Quillota y el Valle de Aconcagua, ya produjo su primer CD llamado ‘Sonidoelénico’, y en enero de 2019 sacó su single ‘Eternidad’, también está trabajando con otro tema, ‘Daniel’, que se lanzará en abril. 

Los interesados en contactar con Nena Báez pueden llamarla al +56 955279644, o bien al baezsonidolenico@gmail.com.

BREVE RESEÑA

PRENSAMÉRICA habló brevemente con Nena Báez para conocer más de cerca sobre su disco ya grabado, «Sonidoelénico’ es el CD con que yo debuté, este CD fue grabado y producido en los estudios de ‘Koke’ Figueroa Ketterer en San Felipe, entre noviembre de 2016 y abril 2017. Mi música abarca el Indie-pop y el folk. Técnicamente tomo el recurso de la armonía por sobre lo melódico, por ende es una música atmosférica al recurrir a los ‘armónicos por simpatía’ para crear la melodía vocal. Yo inicié en 2003 en la música, con variados proyectos del Valle de Aconcagua, para luego entrar a estudiar en el Conservatorio Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ahí estudié guitarra clásica por seis años, luego junto a Koke Figueroa trabajé en la realización del EP bajo el nombre Sonidoelénico, trabajo discográfico que consiste en cuatro temas», comentó Nena Báez a nuestro medio.

- ¿Cuáles son estos cuatro temas?

- Los temas son: Nosotros, El primero en perder, Amar en la oscuridad y Walking on air.

Este es el CD ya sonando de Nena Báez, también disponible en Internet.

- ¿A qué le canta Nena Báez?

- Le canto a la complejidad del ser humano en sus relaciones, desnudo la hipocresía del ser humano y nuestra vulnerabilidad, me inspiro en personajes de series de televisión, animé de mi época, todas mis memorias y observaciones las llevo a la música, admiro a los músicos de Aconcagua y me gustaría que podamos coolaborar entre todos en algún momento, artistas como el Seba Molina, Mister Psíquico, Andrés y Los Avales, y Ketterer, por citar algunos.

- ¿Cómo pueden nuestros lectores oír tus canciones?

- Este trabajo cuenta con colaboraciones del mismo Figueroa Ketterer en arreglos de cuerdas, percusiones, con Simón Leiva en el bajo y Marcelo Villar en guitarra latinoamericana con el tema Amar en la oscuridad. Mis canciones se pueden escuchar gratuitamente en Youtube, Soundcloud y descargar gratuitamente en Portal Disc.

Roberto González Short

Leer más…

SAN FELIPE CHILE.- La noche de este viernes fue para ellos. Jóvenes y mayores aplaudieron, corearon sus canciones y aplaudieron a más no poder, Los Strikers tuvieron el honor de ser los primeros en tocar en el Festival Palmenia Pizarro y lo hicieron con fuerza y gran vigor, una propuesta tan buena como sus canas que reflejan el añejamiento del buen vino, pues el Rock que ofrecieron estos artistas sanfelipeños fue justamente lo que se esperaba y mucho más: Pedro Iturrieta en la guitarra; Pedro Carreño es el bajista estelar; el baterista es Julio Aranda; Carlos Sotomayor es el tecladista y JoséPepePlaza en la guitarra, quienes juntos lograron hacer temblar el gigantesco escenario.

UNA GRAN PASIÓN

Prensamérica logró hablar con el director musical y fundador de la banda, José Plaza Álvarez, quien tras terminar su presentación y recibir de manos de las autoridades el galvano que para ellos se creó, nos comentó que «es una gran responsabilidad haber abierto este Festival Palmenia Pizarro, considero esa trayectoria como un premio a la trayectoria de Los Strikers, son 55 años de carrera de la banda, nosotros no nos habíamos dado cuenta que ha pasado harto tiempo y que el hobby de la música en un momento determinado se transformó en una pasión para nosotros, seguimos participando activamente, ensayamos en forma permanente de tal manera que estamos siendo solicitados para los escenarios de la V Región, quiero también expresar nuestro agradecimiento especial al público aconcagüino que a lo largo de tantos años nos ha brindado su apoyo, cariño y asistencia, estamos absolutamente contentos, fue una noche redonda, fue una actividad muy agradable para el público y también para nosotros, seguiremos adelante en esta pantalla y en este pentagrama musical sanfelipeño», comentó Plaza a PRENSAMÉRICA.

TRAYECTORIA PREMIADA.- Las autoridades premiaron la noche del viernes a estos músicos aconcagüinos con elogios y también ese galvano.

Roberto González Short

José Claudio Fernández

Leer más…

 POR ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / PRENSAMÉRICA CHILE

SAN FELIPE CHILE.- Con el histrionismo arrasador de los actores chilenos Francisco Reyes y Néstor Cantillana en los papeles de Tycho Brahe y Johannes Kepler, el montaje teatral ‘La desobediencia de Marte’ simplemente logró cautivar a más de 1.600 personas que llegaron de todas partes del Valle de Aconcagua para disfrutar la obra original del dramaturgo mexicano Juan Villoro bajo la dirección de Álvaro Viguera, en la Plaza Cívica y dentro del marco del tinglado artístico Teatro A Mil 2019.

GIGANTES.- Los actores chilenos Francisco Reyes y Néstor Cantillana en los papeles de Tycho Brahe y Johannes Kepler, lograron con maestría transporta al público al año 1600. 

ASÍ LO VIMOS

Las cámaras de PRENSAMÉRICA tomaron registro de esta historia, misma que describe intensamente la compleja relación de estas dos figuras fundamentales de la historia de la astronomía universal, ambientada en el siglo XVII, descrita con mucha claridad pero con referencias actuales. Estos dos hombres, Tycho y Kepler, buscan tener certeza sobre lo que realmente deben estudiar para avanzar en sus investigaciones, así, llegan a tratar temas como Dios, las matemáticas, la complejidad del lenguaje y los errores del corazón humano, pero más allá de los intelectualizados diálogos puestos en escena, esta historia trata de una admiración, celos y cariño entre dos nombres fundamentales de la astronomía mundial. Drama del bueno, laberinto que logra enganchar al público con picardía y embriagante lenguaje corporal que nos estremece hasta la sublime muerte de un padre en los brazos de su hijo. Envolvente caricia gráfica que, al abrigo de las imágenes de los expertos de Delightlab; la musicalización de Marcelo Vergara y el vestuario de Andrea Contreras, logra honrar dignamente los esfuerzos de nuestras autoridades locales por ofrecernos teatro del más excelso valor protagónico.

TEATRO A MIL.- Más de 1.700 personas se dieron cita en la Plaza Cívica de San Felipe para disfrutar de la obra ‘La desobediencia de Marte’.

GRAN ACTORAZO

El actor Francisco Reyes (Tycho) nos concedió una breve entrevista, misma en la que nos aseguró que «fue una muy novedosa para nosotros esta experiencia, pues es la primera vez que trabajamos esta obra al aire libre, siempre la hacemos en teatro, por lo tanto teníamos nuestras dudas sobre si la gente iba a lograr meterse concentrarse y estar atenta a lo que estaba sucediendo, pues hay mucha distracción al aire libre, pero funcionó, por suerte funcionó, con la gente sentimos el pulso y sentimos al público metido en la obra, y eso es lo que uno como actor siempre busca cuando estamos actuando (…) la obra pareciera pero no es tan compleja, tiene tres capas esta obra, la capa de lo científico, cuando estamos más borrachos y hablamos de la astronomía, aunque son temas bastante simples de astronomía, esa parte a lo mejor desconcentró un poco al público, eso pasa aquí y en la Quebrada del Ají con todos los públicos tanto en Santiago y regiones, no es algo particular de San Felipe, lo entretenido es que la obra después de un rato de machacar sobre ese aspecto como que de repente después del teléfono, vuelve a una cotidianidad sorpresiva y ya la gente empieza entonces a engancharse y entender el humor de la obra y el mismo melodrama de la obra, que es esta manifestación de la relación de este supuesto padre e hijo que sucede en el escenario», indicó Reyes.

ACTORES HOMENAJEADOS.- El Concejo Municipal de San Felipe supo premiar el talento y trabajo de Francisco Reyes y Néstor Cantillana, obsequiándoles una bella artesanía de nuestra comuna.

Por su parte la primera autoridad comunal de San Felipe, el alcalde Patricio Freire, puso énfasis en que «son dos grandes actores que, tenerlos en San Felipe es un motivo de orgullo que ellos dieran inicio a Teatro A Mil este año en nuestra comuna, con Francisco Reyes ya habíamos trabajado juntos en otras actividades, así que aplaudir este trabajo entregado para todos los sanfelipeños».

También Néstor Cantillana (Kepler) nos indicó que «una muy buena noticia que Teatro A Mil siga cada año abarcando más regiones y comunas de Chile y lograr hacerlo es también un gran esfuerzo de los municipios, esta obra nació originalmente en Puerto de ideas, después la estrenamos en 2018 en Santiago A Mil y ya llevamos más de un año haciéndola en distintas regiones de Chile, aunque fue una linda experiencia en San Felipe porque fue la primera vez que la hicimos en un formato parecido al teatro callejero y funcionó a la gente le gustó y se quedó con una linda experiencia también».

Leer más…

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / ENVIADO ESPECIAL

LOS ANDES CHILE.- Un integrante del Regimiento de Montaña Nº3 Yungay, de Los Andes en Chile, el cabo 2º Fabián Berríos Ortiz, es uno de los únicos dos militares que este año podrán competir en la competencia mundial The Best Warrior 2019 (Mejor Guerrero), que se desarrollará del 21 de febrero al 4 de marzo en Texas EE.UU. Esta competencia la organiza la Guardia Nacional de Estados Unidos.

Berríos hoy es noticia en Latinoamérica porque no solamente representará a nuestro país en esta cita mundial, sino también porque lo hace en nombre del Valle de Aconcagua, lo que le convierte por lo tanto en un embajador nuestro con todas las de la ley.

MUCHO ENTRENAMIENTO.- Con sus compañeros de milicia Fabián se lleva muy bien, su espíritu de competitividad nunca lo abandona.

Todos los días...

Nuestro medio visitó ayer jueves el Regimiento de Montaña Nº3 Yungay, en Los Andes de Chile, en esa unidad militar se nos permitió el acceso para tomar registros gráficos de los duros entrenamientos a los que Berríos y sus compañeros son sometidos para estar en forma, y en el caso puntual de Fabián, para su perfeccionamiento.

Cabo 2º Fabián Berríos Ortiz, del Regimiento de Montaña Nº3 Yungay, de Los Andes en Chile.

- ¿A qué clase de pruebas se enfrentará usted en Texas?

- Tendré que buscar ser el mejor en pruebas como lanzamiento de granadas; desarme y arme de armamento; orientación con brújula; cruce de pasarelas; remar en un bote; circuitos crossfit (ejercicios variados de alta intensidad); disparo de pistola y fusil; enlace de comunicaciones vía radial; marchas por terrenos agrestes cargando un peso de 30 kilos y poco descanso; natación con uniforme y mochila pesada; pruebas en canchas de octágono con obstáculos, o sea, pruebas de resistencia; Historia de Chile y del Ejército, y Primeros Auxilios.

NUNCA LO IMAGINÓ.- Desde chico Fabián era inquieto, supo aprovechar las oportunidades que la vida le dio, y ahora parece imparable.

- ¿Cómo llegaste a clasificarte para esta prueba multinacional?

En total son 18 países en competencia, lo mejor de lo mejor de cada uno, para poder llegar a este nivel me he preparado desde hace muchos años, pero para esta competencia me estoy preparando desde septiembre de 2018, y la clasificación fue una prueba nacional que se ejecutó en Punta Arenas durante cuatro días en la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos, con un clima propio de la zona Austral, cabe mencionar que yo entrené previamente acá en mi unidad, el Destacamento de Montaña Nº3 Yungay y posteriormente un mes en la ciudad de Puerto Montt.

PROHIBIDO FALLAR.- Aquí tenemos al cabo 2º Fabián Berríos Ortiz haciendo sus prácticas con arma automática en el Yungay Nº3, de Los Andes.

- ¿Cuándo ingresaste al Ejército de Chile y cómo se siente tu familia con tus logros?

- Ingresé en 2008, ya en 2010 pasé a ser militar de línea, soy soltero, el mayor de tres hermanos, mi madre se llama Jessica Ortiz, ella siempre me apoya y la familia también. Sueño como todo militar, llegar a lo más alto de mi carrera, seguir con un record intachable como el que hasta ahora tengo. Pienso que lo más importante en este y todo proceso de formación y perfeccionamiento humano, es la constancia, la garra y el sacrificio diario, para así poder lograr nuestras metas. Estos logros los dedico con cariño a mi familia, y a mi institución.

Leer más…

GUAYAQUIL ECUADOR.- Con gran hidalguía recibió la periodista y presentadora de noticias ecuatoriana, en su casa de trabajo, Ecuavisa Guayaquil, María Isabel Crespo De Lebed, al Equipo Prensamérica, horas antes de recibir el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018 en la categoría ‘Imagen y Periodismo’.

La reunión y bienvenida fue liderada por el máximo directivo de Prensamérica, Roberto González Short y la propia titular de Ecuavisa, María Isabel De Lebed, ambos profesionales que en su momento presentaron sus mejores cartas institucionales, Ella con los licenciados Oscar Gallegos y Rafael Hernández, mientras que el fundador de Prensamérica se lució con el respaldo de los licenciados Walter González Álvarez y Martín Villegas Cruz, ambos sólidos referentes del periodismo ecuatoriano.

El dignatario del premio, Dr. Zenobio Saldivia, dignamente hizo sentir su diplomacia absoluta en este pulso de poderes mediáticos, el local con absoluta propiedad nacional en Ecuador, y Prensamérica, nueva y prometedora plataforma certificada del Periodismo Digital en español, para toda Hispanoamérica.

Leer más…

LATINOAMÉRICA.- Lo que desde hace varias horas venía causando revuelo en Redes Sociales por Internet a raíz de una corta publicación extraoficial del portal de noticias Globatium.com, en relación a la inminente incorporación del periodista argentino Marcelo Muchi a las filas de Prensamérica Internacional en calidad de Director Nacional para Argentina, fue confirmado hace pocos minutos desde Santiago de Chile por el director general de esa Agencia de Noticias en Digital, Roberto González Short, quien señaló no solamente lo que ya se sabía, sino que también brindó detalles acerca de Muchi, a fin de presentarlo con copia para los países que no le conocen.

«Una noticia como esta cuesta mucho mantenerla en reserva, debo con gran satisfacción confirmar la llegada de Marcelo Muchi a nuestra plataforma de noticias, este colega viene muy bien recomendado, y lo recomienda una amplia, sólida y cristalina trayectoria profesional merecedora de todo nuestro respeto. Le recomiendan sus muchos años de militar para Crónica TV; el compromiso demostrado con tantos aciertos periodísticos en Radio Rivadavia; sus pulidos trabajos en Radio del Plata; su huella dejada en Radio Provincial de Buenos Aires y de Radio América, entre tantos medios tocados por su voz. Es un periodista maduro, 48 años de edad es la edad perfecta para consolidarse en las Grandes Ligas y para que muestre en todo su esplendor su plumaje profesional, aquí estoy hablando de un comunicador acreditado en la Sala de Periodistas de la casa Rosada, además, con tareas desarrolladas como cronista de exteriores y conductor de segmentos informativos, entre otras exitosas coberturas», detalló el máximo jerarca de Prensamérica.

Muchi estaría incursionando en un sistema de coberturas a profundidad dirigido a temas de interés regional para América Latina, entendiéndose que él es director de Su Página de Noticias, entre varios proyectos de prensa.

«Varios y muy sólidos son los proyectos que se dibujan ya en el papel, sólo el tiempo y el trabajo de equipo serán los que habiliten el escenario en Argentina para poder abrir nuestros trabajos al más alto nivel en ese gran país del Cono Sur», dijo finalmente Roberto González Short.

Leer más…

Médico chileno premiado por Prensamérica en Ecuador

PRESTIGIO.- Este fue el instante cuando el médico sanfelipeño recibe el galardón, lo entregan el dignatario del premio Dr. Zenobio Saldivia y el director de Prensamérica Ecuador, Walter González Álvarez.

ECUADOR-CHILE.- Durante el mes de noviembre y en una solemne ceremonia internacional desarrollada en el salón de honor de la Municipalidad de Guayaquil, Ecuador, recibió el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018 el sanfelipeño Mauricio Sepúlveda Rodríguez, doctor en Odontología y especialista en Implantología buco-máxilofacial.

Es la primera vez que un chileno es tomado en cuenta en esta selecta lista de galardonados, misma que fue respaldada por el Colegio de Periodistas del Guayas y la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador. La gestión en sí misma fue desarrollada por Prensamérica Internacional, que tiene presencia en más de 15 países de América y que este año instaló sus trabajos en Guayaquil.

«Esta fue una grata experiencia para mí en lo personal, y también para mi familia, hace algunos meses fui contactado por los organizadores del evento, se enteraron que existe Fundación Sonríe Feliz, en la que de manera gratuita elegimos una persona al año para desarrollar una cura integral en su boca, esto compromete toda la recuperación de sus piezas dentales, encías y hasta los implantes que correspondan instalar. Este premio se me otorgó en la categoría Bienestar Social y lo recibí con mucho agrado, por lo que me siento muy agradecido con este gremio periodístico», comentó a Diario El Trabajo el homenajeado.

 BIEN RECIBIDO.- Mauricio Sepúlveda fue atendido por el propio alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, quien recibió también a los demás galardonados internacionales.

COMO CELEBRIDADES

Pero más allá de recibir Sepúlveda este galardón especial, a su lado figuraron importantes figuras públicas de Perú, Costa Rica, Colombia, Puerto Rico y Ecuador. «Me sorprendió también que no se trató de una simple gala de premiación, se armó un gran revuelo mediático en ese país, ya que como parte de la agenda programada para nosotros los extranjeros, se nos atendió con gran cariño en varios canales televisivos de cobertura nacional y local, visitamos también importantísimas emisoras de radio, nos recibió el propio director de Diario El Universo, el alcalde de la ciudad Jaime Nebot Saadi, o sea, fuimos tratados como celebridades y para mí realmente es una experiencia nueva, pues siempre en mi fundación hemos trabajado silenciosamente durante ya 15 años, y nunca imaginamos que nuestra labor social pudiera en algún momento llamar la atención, y menos en el extranjero», agregó el especialista.

Leer más…

Este 26 y 27 de noviembre se rinde la PSU. Para muchos jóvenes, significa una tremenda presión, muchos padres observan a sus hijos estresados y cansados. Para algunos la PSU es el paso para ser la primera generación universitaria en su familia, para otros es jugarse la entrada a una carrera universitaria o técnica. Pero todos concordamos que es un hito muy importante en la vida de todos los jóvenes, que, si bien no determina el futuro ni la felicidad, si puede condicionar las circunstancias en que se desarrollará la vocación y su futuro.

                La Prueba de Selección Universitaria (PSU) es una prueba estandarizada, implementada en Chile desde el año 2003 para el proceso de admisión a la educación superior. Es preparada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile. La PSU es utilizada por las universidades chilenas pertenecientes a las instituciones llamadas “tradicionales”, y por ciertas universidades privadas adscritas. La PSU en sí es un conjunto de cuatro pruebas que se rinden en dos días. De estas cuatro pruebas, dos son obligatorias: Lenguaje y Matemática; Las dos restantes son optativas, pero es obligatoria al menos la elección de una: Historia y Ciencias Sociales y Ciencias. Esta prueba tiene un módulo común de Biología, Física y Química (orientado en el currículum nacional de los dos primeros años de educación media) y tres módulos electivos de los que se elige uno (Biología, Física o Química - referido al currículum los 3º y 4º años de educación media). La PSU consta de 80 preguntas y el estudiante dispone de 2 horas y 40 minutos para responderla. Para la determinación de la puntuación final de la PSU se convierten los puntos a una escala arbitraria, pero que sigue una distribución normal. Las puntuaciones finales tienen un valor entre 150 a 850 puntos. Aunque formalmente era una prueba transitoria antes de la implementación del nuevo Sistema de Ingreso a la Educación Superior (SIES), hasta la fecha este último no se ha aplicado, siendo la PSU en la práctica reemplazante de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), que se usó en Chile entre 1966 y 2002.

                Ya solo quedan casi dos meses para que finalice el presente año y miles de jóvenes deben tomar la decisión más importante de su vida.  Preguntas como: ¿Qué voy a hacer con mi vida? ¿Qué carrera estudiare? dos preguntas que deben estar como un caleidoscopio en la cabeza de nuestros jóvenes. A esa tan corta edad. No es para nada fácil determinar qué se quiere hacer a futuro, y la profesión que se elija serán las herramientas que acompañen a los jóvenes toda su vida.

                El experto en educación, Dr.© Miguel Ángel Rojas Pizarro, recomienda a los padres que en conjunto con sus hijos o pupilos deben informarse sobre la oferta académica que las universidades, los Institutos técnicos Profesionales y los Centros de Formación Técnica o postular a las FFAA. Para la postulación 2018, el Sistema Único de Admisión (SUA), que conforman 36 universidades a lo largo de todo el país con esta variada oferta, es fundamental investigar de manera minuciosa para elegir correctamente.  A su vez es importante señalar, No guiarse solo con el puntaje de la PSU para decidir el futuro vocacional, ya que es un proceso largo de mucha reflexión y autoconocimiento propio.               

                ¿Cómo acompañar a los jóvenes en este proceso de manera que se transforme en una experiencia positiva? Aunque es difícil eliminar el estrés, tenemos que señalar que el miedo y stress, no son conceptos malos en sí mismo, es una respuesta fisiológica a ciertos estímulos que nuestro sistema límbico nos coloca, en lo que se llama modo “alerta: huir o atacar”. ¿Como vencer el miedo, si nunca conocí el miedo? Hay que mirar el miedo como una etapa dentro de un aprendizaje, donde el miedo se convierta un motor que movilice  mis intereses y  gracias a él, pueda conseguir mis metas, venciendo todos los obstáculos y superando así todo miedo,  es clave que los jóvenes se den cuenta de lo que cuestan las cosas en la vida, todo camino es difícil pero siempre con esfuerzo y sacrificio se llega a buen puerto y al final puedan gritarle a la vida “Soy Capaz de todo”.

                El experto en educación el Dr.© Miguel Ángel Rojas Pizarro recomienda en razón a lo anterior, el rol de los padres y profesores es generar un vínculo y ser empático con lo que efectivamente están viviendo los jóvenes. Tampoco sería bueno aumentar ese estrés, ya sea criticándolos por lo poco que se esforzaron durante el año o persiguiéndolos todos los días para que estudien sin parar, solo motivados por el miedo a no alcanzar el puntaje.

                Tomar esta decisión de vida, nunca es fácil, de modo que, si los jóvenes no tienen muy claro su futuro académico, en este artículo se busca de manera breve poder entregar algunas herramientas a los padres:

                Primero es necesario inculcar en él alumno una actitud activa: a veces los jóvenes piensan que de forma divina se iluminarán y sabrán que carrera elegir. Eso nunca sucederá, los padres deben fomentar al tema, buscar, preguntar, e indagar acerca de las carreras que les interesen. Pero toda esta búsqueda debe nacer de los jóvenes, los padres solo deben apoyar. Ellos deben visita las universidades, ellos deben entrar a las clases, hablar con los estudiantes y profesionales de estas carreras. Es fundamental que los padres motiven a realizar estas tareas señalas y no los padres realizarla por ellos, por el hecho que generaríamos una generación de jóvenes intitules que no serán capaces de hacer nada por si solos y nunca serán independientes. Dentro de las competencias parentales es saber educar para dejar partir algún día a nuestros hijos, para que puedan desenvolverse solos por la vida.

                Es fundamental invitar a los jóvenes que se pregunten por un momento en qué quieren ser y no en qué quieren estudiar. Es más importante que los jóvenes sepan qué quieren hacer durante toda su vida laboral, tener claro en dónde les gustaría trabajar, que preocuparse por lo que tienen que aprender o que ramos tienen que aprobar en la universidad para lograrlo.

                ¿Trabajarías gratis? Un indicador de que se ha elegido bien la carrera de estudio es invitando a los jóvenes a pensar, si estaría, dispuestos a ejercer su profesión incluso gratis. Si se busca trabajar solo por dinero, probablemente no le apasionara la elección de la carrera y seguramente en un futuro estará inconforme con su trabajo.

                Sugiero visitar la página web portal MiFuturo.cl, del Ministerio de Educación, sitio que entrega ciertas recomendaciones para ayudar a los padres junto a los estudiantes a poder tomar la decisión correcta.

                Por último, también hay un factor psicofisiológico que es fundamental considerar, al igual como decía el Filósofo griego Platón “Mens sāna in corpore sānō” (Mente Sana Cuerpo Sano). Aunque pasar noches en vela estudiando podría parecer la única opción antes de un examen final, el cuerpo necesita descansar. Además de ayudar a combatir el estrés, tu cerebro estará en mejores condiciones de procesar y recordar la información. Procura tener buena cantidad de horas de descanso en la noche.

                Es importante realizar ejercicios de relajación dos veces al día, entre las múltiples alternativas, el Profesor Rojas Pizarro recomienda: Recostarse en una cama o silla cómodo, cerrar los ojos y relajar cada músculo del cuerpo, desde por los pies, hacia arriba, hasta la cabeza. Permanecer unos minutos en este estado antes de abrir los ojos, hacer una respiración profunda y retomar el estudio.

                Deseo finalizar con esta frase de vida la cual resume de manera magistral todo lo que he señalado aquí:

Cuando yo tenía 5 años, mi madre me decía que la felicidad era la clave de la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron que quería ser cuando yo fuera grande. Yo respondí “feliz”. Me dijeron que yo no entendí la pregunta y yo les respondí, que ustedes no entendían la vida.

John Lennon.

 

Dr.(c) Miguel Angel Rojas Pizarro.

Magister en Educación.

Magister en Currículo y Evaluación.

Profesor de Historia y Cs. Políticas.

Estudiante de Psicología 

@marojas007

 

Leer más…

ACTUALIDAD CHILE.- Recientemente el Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, académico del Departamento de Humanidades de la U. Tecnológica Metropolitana, Santiago, Chile, y Director Internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional, viajó a la ciudad de Valparaíso para participar en las IV Jornadas Internacionales de Enseñanza de las Ciencias; evento organizado por los directivos del Programa de Magíster en Enseñanza de las Ciencias, conducido por la Dra. Ester López  y del Centro de Estudios sobre Enseñanza de la Ciencia, dirigido por el Dr. Carlos Silva Córdova; ambas entidades dependientes de la Universidad de Playa Ancha ya mencionada.

En dicha ocasión, el académico Zenobio Saldivia presentó la comunicación: “¿Qué puede aportar la Epistemología a la Enseñanza de las Ciencias?” y destacó la conveniencia de buscar acercamientos entre el amplio marco teórico de la epistemología contemporánea que ofrece numerosas miradas sobre la ciencia y sus conexiones con la sociedad y los sistemas educacionales, y en especial, en cuanto a los métodos y fundamentos filosóficos de los temas científicos tales como contenidos de la física y química que se enseña en los liceos de Chile y América.

Enfatizó además en la sobrecarga académica de los profesores de ciencias en los liceos y en la explicitación de las ideas del constructivismo piagetano, del neoconstructivismo, del anarquismo cognitivo, y del racionalismo, entre otras tendencias que podrían aportar a encontrar las vías de entrega de conocimientos científicos más apropiadas a los alumnos de enseñanza media, considerando adecuadamente el nivel de desarrollo intelectual de los educandos.

Dicho evento convocó además de los expositores de Chile, a académicos de Brasil y otros países de América. Al final del mismo se realizó una mesa redonda para exponer la situación de la epistemología y la enseñanza de las ciencias en los países de los expositores.

Leer más…

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón como ya es conocido, lo recibieron 16 personalidades del mundo informativo, médico, social y académico del continente americano.

Recordar también que algunos medios nacionales como TC Televisión, destacaron en sus noticieros nuestra presencia en la ciudad.

GRAN ESPALDARAZO

«La Gala de premiación, así como la visita a medios ecuatorianos fue más que acogedora, importantes radioemisoras, prestigiosas televisoras y Diario El Universo, abrieron sus puertas, cámaras y micrófonos para dar voz al proyecto de periodismo digital más importante en español de América, fue un gran espaldarazo del que sólo agradecimiento podemos expresar, ya nuestro personal está seleccionando y programando las entregas informativas que publicaremos en los siguientes meses, agradecer a todo el Equipo Prensamérica Ecuador encabezado por Walter González Álvarez y Carlos García Neira, así como la gestión de Martín Villegas Cruz, máximo directivo de la Fenape Ecuador y Colper del Guayas», comentó Roberto González Short, director internacional de Prensamérica©.

 Tambiérn González anunció que Prensamérica estaría preparando entregas especieles relacionadas con la visita realizada por un equipo periodístico a Petorca, Quinta Región, y a la comuna de Combarbalá, en la Cuarta Región. Turismo, personajes, autoridades y grupos folclóricos rendidos cariñosamente ante nuestras cámaras...

Leer más…

GUAYAQUIL, ECUADOR.- Reconocidos comunicadores, académicos, médicos y líderes sociales de América se darán cita en nuestra ciudad, para recibir el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018, acto que se realizará en el Salón de la Ciudad de la M. Ilustre Municipalidad de Santiago de Guayaquil, el próximo 7 de noviembre, a las 6 de la tarde. El evento ha sido organizado por Prensamérica Internacional-Chile, en alianza con la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador y Colegio de Periodistas del Guayas, cuyos principales directivos ultiman detalles para esta Gala Internacional, que contará con la presencia de ilustres visitantes de Colombia, Chile, Puerto Rico, Costa Rica, Perú y de nuestro país, donde serán galardonados por su ética, dedicación y liderazgo en beneficio de sus conciudadanos.

En el desarrollo del programa se otorgará también Menciones especiales al Ab. Jaime Nebot Saadi, Alcalde de Guayaquil; al Licenciado Carlos Pérez Barriga, Director del diario El Universo; y a periodistas de gran trayectoria en los diferentes medios de comunicación social. Prensamérica Internacional es un medio de comunicación en Digital que tiene su sede en Santiago-Chile, y viene cumpliendo con esta importante actividad desde hace cuatro años, habiéndolo realizado ya en Costa Rica, Colombia y Perú. Para el próximo año, está previsto hacerlo en Honduras o México, según lo ha manifestado su presidente Roberto González Short.

El doctor Zenobio Saldivia, dignatario del Premio, es un prestigioso docente de Filosofía de la Universidad de Chile; Magister en Filosofía de las Ciencias y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las Ciencias; Profesor Honorario de la Universidad Continental, Huancayo, Perú; Doctor Honoris Causa Universidad Ada Byron, Chincha, Ica, Perú y Profesor titular de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago, Chile.

Diversos artículos suyos sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EE.UU. Ha participado en eventos nacionales e internacionales.
Tiene 19 libros publicados, entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso- Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Santiago, 2010); Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Santiago, 2012); Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Santa María, Santiago, 2012); Adiós a la Época Contemporánea, (Bravo y Allende editores, Santiago, Chile y U. Continental de Ciencias, e Ingeniería, Perú, 2014).

“El premio es simbólico, no es dinero en efectivo, sino más bien un sólido documento internacional que posiciona al galardonado en el sitial de las premiaciones internacionales que no se pueden comprar ni negociar de ninguna manera, es honor y merecimiento puro», señaló Roberto González Short, presidente de Prensamérica Internacional. “La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional”, terminó diciendo el jerarca de este medio de comunicación digital.



Antonio Molina Castro Carlos Garcia ComunicacionesCarlos Fuentes Molina Jorge Luis Saa Triviño Carlos Julio Armanza Ochoa Marlene Betty Astudillo Parker Hugo Alexander Cajas Salvatierra Betsy Delgado Nabor Reyes Vélez Angela Navarro Jouvin Angel Cajamarca Martín Villegas Cruz Angélica Vélez Carlos Anibal Aráuz Basantes Alberto Paredes Jurado Fernando Barreno Zambrano Balle Valle Emma Carolina Vasquez Bohorquez Victor Briones Cesar Figueroa Juan Cando Zaval Luis Rosero Constante Karina Chapiro Joe ChicaSilvia Orejuela Delgado Harvey Maya Delgado Enrique Di Luca Viteri Dannis Dlucca Silvia Vélez Linares Roberto González Short Prensamérica Internacional Zenobio Saldivia Maldonado Eduardo Tigua Castro Carlos Eduardo Maldonado Edgar Rosero Edgar Nicolas Rosero Bustamante Fernando Silva Chacon Juan Faustos Freddy Raul Franco Guerrero Luis Corazon Andramuño Francisco ZambranoHéctor Francisco Armanza Naht Francisco Xavier Romero Muñoz Emilio Riera Luis Angel Toala Costales Paco Ramiro Quinteros Ortega Vero Berenice Orquidea Juan Carlos Camacho Dávila Marcia Casanova

Leer más…

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / PRENSAMÉRICA© CHILE 

SAN FELIPE CHILE.- Pocas veces un artista logra mantenerse vigente por una década en los escenarios, otros con mucha dificultad y sacrificio llegan a seguir activos por 25 años, sin embargo, sólo aquellos consagrados a base de una entrega total de por vida son los que logran superar los umbrales del tiempo sin ser olvidados, queridos y respetados por quienes le aclamaban en sus mejores momentos, uno de esos pocos en Chile es el gran Pedro Plaza, a quien esta semana le fueron reconocidos sus 50 años de carrera artística como cantautor y folclorista nacional.

 

NUESTRA ENTREVISTA

Es por sus grandes logros como artista; premios cosechados en este medio siglo de trabajo folclórico y bellos aportes musicales que le han generado ganar tres veces la Gaviota de Plata en el Festival Viña del Mar, además de muchos otros importantes premios. PRENSAMÉRICA© habló con Plaza este martes, puesto que son varias las instituciones del país que están y continuarán rindiéndole homenajes tras el fructífero medio siglo de arduo trabajo artístico.

- ¿Quién eres, cuál es tu verdadero nombre?

- Mi verdadero nombre es Pedro Ernesto Piñones Plaza, pero artísticamente me conocen como Pedro Plaza. Soy chileno. Desde hace muchísimos años vivo en San Felipe, estudié Técnico en minas, U. Tec del Estado 1970- 1974; Ingeniero Ejecución de minas, U. Tec. del Estado 1975 a 1977, luego en 1991 estudié Teoría musical, Armonía básica de acompañamiento en el SCD, también en 1991. Tengo varios hijos: Amaru, bailarín profesional del Ballet Nacional Chileno; Maya, arquitecto, y Koralle, estudiante.

- ¿Cuándo fue tu primera participación como artista en público y cómo fuiste evolucionando?

- Fue en 1966, se trató de un programa radial de Radio Atacama, denominado Cita para 100’, en la ciudad de Copiapó. Luego, en 1970, aprendí la ejecución de la guitarra y descubrí también la proyección que tiene y ofrece la música de raíz folclórica. Ese mismo año incursioné en festivales universitarios (U.T.E.), obteniendo primeros lugares; Otoño canta y Festivales de los barrios, entre otros.

- ¿En qué agrupaciones te fogueaste como folclorista?

- Recuerdo alguna de esas etapas tan gratas para mí, en 1971 ingresé al Conjunto de proyección folclórica Violeta Parra y al Grupo Mosoj Runas, con los cuales viajé a países limítrofes mostrando nuestro folklore. Un año después tuve la dicha de conocer el charango, por un arriero que lo trajo de Argentina; lo estudié, dedicándole gran parte de mi tiempo hasta la fecha.

PRIMERA GAVIOTA DE PLATA.- Aquí vemos al entonces joven Pedro Plaza, recibiendo su primera Gaviota de Plata en el Festival Viña del Mar, de manos del recordado Vicente Bianchi, Premio Nacional de Música, recientemente fallecido.

- ¿Eres sólo músico, o has dedicado tu vida a otras facetas de la Música?

- Efectivamente, además de músico y cantautor, desde 1975 incursioné en la investigación y recolección de música folclórica de mineros, arrieros y campesinos del Norte Chico. Esta travesía la reforcé en 1976, viajando al Perú y Ecuador con el afán de estudiar, conocer y aprender especialmente técnica en la ejecución del charango, así que para 1977 cuando participé en el Festival del Clavel, en La Serena, obtuve el 2º lugar.

ARTISTA REGALONEADO.- El fin de semana pasado el alcalde Patricio Freire y el presidente de La Escuadra, Rodrigo Llanos en compañía de otros líderes comunitarios, premiaron su trayectoria artística.

- ¿Cuáles son los festivales más importantes que recuerdas de tu carrera?

- Obtuve el 2º lugar en el Festival de Asiva, realizado en la Quinta Vergara, Viña del Mar; en 1980 participé en el 1º Festival de la Cueca, en Santa Cruz, con la cueca ‘Soy Minero’, y en 1982 participé en el programa Chilenazo, como personaje popular, entrando definitivamente al plano profesional en la música, siendo este mi modo de vida.

- ¿Nos podrías hablar acerca de las tres Gaviotas de Plata que ganaste en el Festival de Viña del Mar?

- Nunca me negaría a conversar acerca de esas tres ocasiones en las que pude vérmelas ‘de tú a tú’ con ‘El Monstruo de la Quinta Vergara’, la primera Gaviota la recibí, no me la regalaron, me la gané en 1987, esa noche obtuve el tercer lugar y Gaviota de Plata con el tema Josefina Bailarina, tres años después, en 1990,, gané el segundo lugar y Gaviota de Plata con el tema ‘Yareta’, y mi tercera Gaviota la gané también tres años más tarde, en 1993 y como Invitado, me presenté con el tema Valparaíso amigo, esa noche recibí mi tercera Gaviota.

MUCHOS PREMIOS.- Dos importantes premios nos muestra Pedro Plaza en esta gráfica: El 2º lugar en el Festival de Asiva, realizado en Quinta Vergara, Viña del Mar 1979, y una de su Gaviotas de Plata.

MEDIO SIGLO Y CONTANDO

La vida continúa, este artista adoptado sanfelipeño y aún produciendo y creciendo como ser humano y artista, recibirá más homenajes por estos 50 años de carrera, entre ellos en el Hotel Sheraton Miramar, en Viña del Mar, el próximo 5 de diciembre a las 20:00 horas la Sociedad de Compositores y Autores de Chile (SCD) le estará rindiendo el merecido homenaje en vida, por su gesta artística. También hoy en PRENSAMÉRICA© le felicitamos por el medio siglo de trabajo y nutrida cosecha. ¡Éxito amigo Pedro Plaza!

Leer más…

CHILOÉ, CHILE.- Recientemente el Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, académico del Departamento de Humanidades de la U. Tecnológica Metropolitana y director internacional de cultura de la cadena periodística de Prensamérica Internacional©, viajó a las ciudades de Ancud y Castro, para trabajar en los archivos y bibliotecas existentes en busca de nuevas fuentes de información sobre la presencia de oficiales navales en la zona y sus actividades científicas e hidrográficas, durante el Siglo XIX, como parte de su actual investigación sobre Francisco Vidal Gormaz y la Hidrografía Nacional.

En estas labores recibió la total colaboración de los directivos de las bibliotecas de la zona y en especial del poeta y escritor de Castro, Nelson Torres Muñoz, quien actualmente se desempeña como Presidente de los escritores de Chiloé. Dentro del marco de estas actividades, el escritor accedió a participar de la entrevista. (ver vídeo-entrevista? 

Torres relató que fue electo recientemente como presidente de esta entidad, por el conocimiento que sus pares tenían de su obra y por sus vínculos con los escritores locales y la confianza que despierta en las autoridades regionales. También el escritor chilote señaló que actualmente la entidad que dirige está trabajando para mostrar la producción literaria de los chilotes a nivel nacional, con programas de radio y la articulación de una página Web de escritores chilotes, que está en su fase organizativa.

Además, señaló a Prensamérica © que están ya en una segunda fase de visitas a colegios y liceos de la zona, para dar a conocer los libros y poemas de los integrantes de la corporación que preside. Y al respecto, relató que este trabajo ha dado muy buen resultado y los directivos los invitan frecuentemente tanto de las ciudades de la Isla Grande, como de escuelas de las islas del archipiélago en general. Además nuestro entrevistado enfatizó que están trabajando cuidadosamente para la presentación de la Feria del Libro de Castro, sin financiamiento gubernativo, sólo con aportes de los lugareños.

Estiman los escritores chilotes que esta Feria del Libro de Castro 2019, se realizará a fines de enero y que tendrá de todo: presentación de libros, charlas, jornadas literarias, escritores invitados y espectáculos culturales de los jóvenes que revivirán la mitología del Caleuche, del Trauco y La Pincoya entre otros. Así, el presidente de esta agrupación chilota, aprovechó de invitar a dicho evento al investigador de la Universidad Tecnológica Metropolitana y directivo de Prensamérica Internacional©, ya mencionado.

Leer más…

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / VALPARAÍSO CHILE 

SAN FELIPE CHILE.- Hoy ofrecemos a nuestros miles de lectores en Hispanoamérica y para el deleite de quienes aman la Ópera, un reportaje especial que instala a un joven chileno, humilde, discreto y muy talentoso, en ese pedestal de las promesas artísticas del Nuevo Siglo de las Luces Excelsas…

Hablamos de Jorge Becerra, chileno, quien inició sus estudios de piano en el conservatorio de música de la Universidad Austral, de Chile, en 1994, ingresando luego a la carrera de Interpretación musical con Mención Piano, bajo la dirección del destacado maestro Sergio Parra González, cursando también dichos estudios hasta 2001. 

SUS FOGUEOS

Durante este periodo el joven Becerra realizó numerosos conciertos como solista, tanto en Valdivia (Ciclo de jóvenes pianistas, Ciclo de talentos, Festival de música chilena, Homenaje a Juan Sebastián Bach) y también en diversos escenarios a lo largo de Chile. Durante este tiempo participó en importantes clases magistrales con importantes pianistas como Roberto Bravo y Armands Abols.

En 2003 Jorge inició sus estudios de canto en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, siendo parte de la cátedra del profesor Hans Stein, y posteriormente en 2005 en la cátedra del profesor Fernando Lara. En 2005 nuestro entrevistado ingresó a la carrera de Pedagogía en educación musical, de la cual egresó años más tarde como licenciado en Artes Musicales, desempeñándose como docente en el San Gaspar College, en la ciudad de Santiago. 

LA GRAN AVENTURA

En 2009 este artista internacional realizó estudios de canto con el destacado barítono chileno Patricio Méndez, y en 2010 viajó a Suiza, en donde realizó conciertos como solista, en ese mismo país estudió con la destacada cantante Michael Motzer.  

EN LAS GRANDES LIGAS

Ya para 2011 ingresa al Teatro Municipal de Santiago, en el que canta por primera vez en este importante escenario chileno, en la ópera Boris Gudunov. Ese mismo año Becerra participó en el elenco de la ópera Aida, de Giusepe Verdi. Al año siguiente, 2012, en la ópera Billy Bud y Thannhouser, de Wagner. En 2013 y 2014, en La Flauta Mágica, de Motzar y Turandot, de Puccini, misma que interpretó hace pocos días en la Medialuna de Santa María, del Valle de Aconcagua, en Chile.

Sigamos con la escalada artística de Jorge, en 2015 fue seleccionado para viajar a Berlín a la prestigiosa academia Lothe Lehmann donde participa en numerosas clases magistrales con los más destacados cantantes de Europa, entre ellos Karan Amstrong, Thomas Mozer, Janet Williams y Deni combe-Chatel entre otros, realizando una serie de conciertos por a Alemania como solista, interpretando diversos actos de óperas como Traviata, Martha Flotow, Beatris y Benedicto y Rigoletto, entre otros. También Becerra trabajó con diversos pianistas, entre ellos Klaus Salman de la Staatsopern, de Berlín. Desde 2015 realizó estudios avanzados de perfeccionamiento con el destacado barítono francés, Denis Combe-Chastel, en Berlín, Alemania.

Grandes y humildes se han deleitado con su trabajo...

LLEGA AL GRAN ACONCAGUA

Y como muestra de su gran capacidad para amalgamarse socialmente, este gran artista latinoamericano viajó hace unas semanas al Valle de Aconcagua, invitado por el alcalde de Santa María, Claudio Zurita Ibarra, para ofrecer su voz y talento a quienes le aplaudieron al oír su nombre. Ésa sorpresa dfue la presentación de Jorge Becerra, insertado en una magna presentación orquestal de Las Fuerzas Armadas de Chile, fue Becerra, quien es chileno y desde 2014 se desarrolla como solista en Alemania y otros países de Europa, «estoy muy contento de estar aquí en Santa María por primera vez, cantando a este maravilloso público, canté la zarzuela española Granada, y un aria del acto final Nessun dorma, de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini (1858-1924). Se traduce del italiano como ‘Que nadie duerma’, especialmente porque los agudos de esta ópera encantan mucho al público», dijo el cotizado artista a nuestra Agencia. El público de pie, otros con sus ojos cerrados para disfrutar con el alma, algunos con lágrimas en sus ojos, pero al final todos agradecidos
por la ofrenda entregada por estes profesional de la música... ¿Se repetirá?, para verdades, El Tiempo.

Leer más…

SANTIAGO CHILE.- Directo, sobrio, claro y dinámico fue el anuncio realizado por el fundador de Prensamérica Internacional©, Roberto González Short en Santiago de Chile, para hacer público el nombre de la última designación al Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018, en la categoría Imagen y Periodismo, que corresponde a la connotada periodista ecuatoriana, María Isabel Crespo de Lebed.

«Siempre se dice que para el final Lo Mejor, y sin pretender hacer comparación alguna entre los galardonados, lo cierto del caso es que quisimos anunciar al final de esta etapa de nuestra gestión a la persona más influyente dentro del mundo del periodismo en Ecuador, y también la periodista más conocida en su país. Es un enorme orgullo poder confirmar a la opinión pública que el próximo miércoles 7 de noviembre de 2018 le estaremos entregando este galardón en el Salón de la Ciudad de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil. Recordemos que Crespo es periodista y presentadora de Televistazo, de la cadena de televisión Ecuavisa, desde 1980 hasta la actualidad. Cuenta con una licenciatura en Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil (Premio Contenta). Nuestra sólida colega en el área de Noticias se ha desempeñado también como Reportera y Jefa de Información; Jefa de Redacción y Productora Ejecutiva, con base de Guayaquil», dijo el máximo jerarca de Prensamérica. 

El director de Prensamérica Ecuador, Walter González Álvarez, notificó personalmente a la comunicadora en Ecuavisa, sobre su designación a este premio.

TRABAJO PERIODÍSTICO

María Isabel Crespo de Lebed ha realizado documentales, programas especiales y coberturas periodísticas en Ecuador, Estados Unidos, Colombia y Cuba. Dedica tiempo además a la práctica y difusión del Yoga, desde la Asociación Escuela de Auto-Realización (AEA), organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo integral del Ser. Su vida profesional dedicada a la tarea de informar a los televidentes desde hace 38 años, le han convertido en el más cotizado referente del periodismo televisado del Ecuador. 

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DEL PREMIO LATINOAMERICANO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 19 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución. 

La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional.

Leer más…

SANTIAGO CHILE.- Fue la mañana de este sábado 29 de septiembre en las oficinas centrales de Prensamérica Chile, en Santiago, cuando de manera oficial fue anunciado por el director general de dicha agencia de noticias, Roberto González Short, que al alcalde de Guayaquil, el ecuatoriano Jaime Nebot Saadi, será conferido el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018, en la categoría Política y Desarrollo, galardón que le entregará Prensamérica con el total respaldo del Colegio de Periodistas del Guayas y la Federación de Periodistas del Ecuador, el miércoles 7 de noviembre de 2018en el Salón de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil.

«Es un ‘Peso Pesado’ del mundo político latinoamericano, sólido constructor que no ha descansado de crear nuevos derroteros para que el desarrollo se gestione en Ecuador, fiel referente del progreso en su país, a quien la prensa extranjera buscamos con esta designación certificar sus importantes aportes a la sociedad ecuatoriana toda. Muchos podrían ser los campos de acción para premiar a don Jaime Nebot en calidad de pionero del modernismo suramericano, pero en esta oportunidad el directorio internacional estamos premiando puntualmente la colosal obra del Malecón 2000, ubicado en la ciudad de Guayaquil, junto al Río Guayas, a partir de 1999, la remodelación del Malecón Simón Bolívar, iniciada en la administración del alcalde León Febres-Cordero Ribadeneyra, expresidente de la República del Ecuador, el alcalde actual, el abogado Jaime Nebot Saadi, logró culminar esta obra que enorgullece a todos los ecuatorianos y es un referente de Guayaquil», dijo González Short desde Chile.

CREMA Y NATA.- El máximo jerarca de Diario El Universo, de Ecuador, también figura en la Lista Prensamérica que este año recibirán el codiciado galardón, llegarán a la cita personalidades de Puerto Rico, Colombia, Chile y Costa Rica, quienes serán recibidos por la prensa ecuatoriana. 

Martín Villegas Cruz, presidente de Colper del Guayas y Fenape Ecuador, lidera a nivel Ecuador esta iniciativa internacional.

HISTÓRICO GALARDÓN

La comitiva periodística que determinó la entrega de este premio latinoamericano a Nebot, trabajó por muchos meses en la selección de 16 postulaciones de entre 83 en lista, siendo el edil guayaquileño el único y primer alcalde de América del Sur en ser considerado en este selecto listado.

El Lic. Walter González Álvarez lidera el Grupo Prensamérica Ecuador.

«Considero importante señalar que los directivos de Prensamérica Chile, en especial mi persona y quien no tengo vínculos con el mundo comercial, político o académico ecuatoriano, no conozco en persona, ni por Internet, al licenciado Jaime Nebot, no nos mueven intereses profanos para aprobar o desestimar a ningún postulante a este premio latinoamericano, al año revisamos al menos unas 250 postulaciones, y entre ellas al menos 30 son de alcaldes, dignos todos, pero pocas veces, muy pocas, elegidos sus nombres, sin embargo puedo señalar que la labor de este político ecuatoriano no puede ser ignorada por Prensamérica ni por quienes vigilamos el accionar de las autoridades regionales, nacionales y comunitarias en este grandioso continente llamado América. Este premio Nebot lo merece, Guayaquil lo recibe y Ecuador lo registrará como la vez en que la prensa, tan acostumbrada a cuidarnos de participar en la política, reconoció la labor de una generación de servidores públicos lograron darle el empujón que Guayaquil necesitaba para instalarse como quizás la ciudad más pujante y autosuficiente de América del Sur, gracias a su visionario líder llamado Jaime Nebot», finalizó el directivo máximo de Prensamérica Internacional.

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DEL PREMIO LATINOAMERICANO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 19 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución.

La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional. 

Leer más…

SAN FELIPE CHILE.- Una importante e inusual manifestación de fe en su estado puro, es la que se viene haciendo visible a lo largo de Chile desde hace varios meses, situación de la que han hecho eco varios medios de prensa nacional en ese país suramericano, en relación a una serie de ‘milagros’, si es que podemos llamarlos así, ocurridos al calor y efervescencia religiosa generada por una iglesia evangélica llamada Iglesia Dios es Amor, que desde hace ya bastantes años opera en la Tierra del Cobre.

Fue con miras a conocer si es mito o realidad, que las cámaras de Prensamérica Internacional© viajaron hasta San Felipe de Aconcagua, Región Valparaíso. El resultado de nuestra visita se divide en dos partes, la primera es esta nota periodística ya publicada en varias agencias extranjeras de noticias, y la segunda será un amplio reportaje del accionar de esta iglesia y entrevista al pastor y evangelista internacional Abraham García Pérez, de 27 años de edad, nacido en Valparaíso Chile.

García, quien predicando a su Cristo ya ha recorrido más de diez países desarrollando grandes cruzadas de alto impacto y convocatoria, habló con nuestro medio para explicarnos cómo es que él está siendo ‘usado’ para hacer estos milagros y sanidades, a quienes se acercan a él para que oren por su salud.

«Desde mayo de 2017 se han registrado en nuestro Ministerio más de 150 sanidades, las mismas ya están para el escrutinio público en Internet, entre estas sanidades puedo mencionar el caso de una señora que tenía 20 años sin caminar, al domingo siguiente después que oramos por ella, llegó caminando a nuestra iglesia, como ella, todos estos casos son de personas conocidas en sus poblaciones, casos reales que siguen ocurriendo, yo seguiré glorificando el nombre de Cristo y siendo respaldado por el Poder del Espíritu Santo», comentó García a Prensamérica©.

Este evangelista es casado con la pastora y abogada chilena, Abigail Santis Rojas, con quien tiene una bella hija de 5 años de edad, llamada Naomi Paz García Santis. Ambos, él y su esposa, son pastores del Ministerio Dios es Amor, en Valparaíso. El joven predicador es hijo del connotado obispo chileno, Hugo García, y de la prestigiosa pastora pastora evangélica, Karen Pérez, presidentes de la denominación ubicada ya en nueve países y en 40 ciudades de todo Chile.

García también profesor de teología y escritor, muy pronto compartiremos con nuestros lectores un reportaje especial en el que vemos la acción sanadora que opera en este hombre, quien asegura que todo ese poder lo recibe 

Leer más…

SANTIAGO CHILE.- La tarde de este miércoles 5 de septiembre fue anunciado por parte de Prensamérica Chile, el nombre de un nuevo galardonado al Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018 en la categoría Periodismo e Investigación, se trata del gran periodista ecuatoriano Hugo Delgado Cepeda, veterano de las comunicaciones en ese país sudamericano y de quien su nombre se incorpora ahora entre las figuras más sobresalientes de Latinoamérica que recibirán este año dicho galardón el 7 de noviembre de 2018 en Guayaquil.

El director general de Prensamérica Internacional, Roberto González Short, explicó detalladamente cómo y por qué se institucionalizó el galardón latinoamericano que se entregará este año en el Salón de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil.

¿Por qué se instauró este premio internacional?
– Este premio latinoamericano existe hoy, primeramente porque no existía al menos en América Latina, un método de certificación internacional que permitiera visibilizar los logros y aportes de los médicos, periodistas, académicos, políticos, artistas y autoridades de América Latina a favor de nuestra sociedad, por una parte siempre los dignatarios de algún premio regional, nacional o internacional, han sido personas fallecidas, procesos en el cual ni éste ni sus familias han podido disfrutar plenamente de ese momento de reconocimiento, y por otra parte, los premiados recibían el galardón, pero no tenían claro a quién podrían dar las gracias por el reconocimiento, ¿a la viuda del dignatario?; ¿a un hijo de éste?, y de esta vieja forma de hacer estas ceremonias quedaba esa sensación de no ser un acto llevado a plenitud, pues por más brillo que se le intente dar al acto, siempre estará ese vacío, la ausencia del dignatario.

Dicho esto, por eso las personas que institucionalizamos el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia lo hicimos así, con este prestigioso y probo ser humano, vivo y en pleno ejercicio de su carrera, así tanto las familias de los premiados como la misma familia del dignatario puedan disfrutar en vida este mágico momento.

A su vez, el director nacional de Prensamérica Ecuador©, licenciado Walter González Álvarez, fue enfático al señalar que «hemos creído oportuno resaltar los méritos de cada uno de los periodistas guayaquileños, quienes por su ética profesional y Don de gentes se ganaron el aprecio y el respeto de los medios en donde laboraron por muchos año. Es lo más justo, que el Colegio de Periodistas del Guayas, la Federación Nacional de Periodistas y que la agencia Prensamérica Internacional© podamos hacer por cada uno de ellos al reconocer su talla de editores y periodistas y grandes figuras de América».

RESEÑA HUGO DELGADO CEPEDA 

En 1939, obtuvo el título de Profesor de Segunda Enseñanza en la Asignatura de Inglés. Años después se matriculó en el Conservatorio de Música Antonio Neumane, en donde se interesó por la música ecuatoriana.

Inició sus pasos como locutor en Radio Cenit, en diciembre de 1941, después fue libretista y jefe de programas, al terminar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, ganó el Primer Premio con su libreto Advenimiento de la Paz. En 1946 asistió como observador a la Conferencia Interamericana de Prensa en Buenos Aires, por el hecho de encontrarse en esos momentos en Argentina.

Ha sido redactor de los diarios La Prensa, en 1949, ya extinguido, en el que escribió la columna Tópicos Radiofónicos; El Universo, El telégrafo, Expreso, las revistas Cine Radial, en 1953, Tele Guía; Estrellas, de 1971 a 1983;  Radio Ondas del Pacífico, Cristal, de la Universidad de Guayaquil, Ariel Internacional e Impacto, entre otras. Desde 1950 trabajó en el Colegio Vicente Rocafuerte, dictando la cátedra de inglés para los cuarto y quinto cursos. Allí permaneció hasta su jubilación en 1983.

Además, don Hugo impartió sus enseñanzas en varios colegios particulares laicos y religiosos, como el San José, La Providencia y La Inmaculada; y, en la asignatura de Correspondencia Inglesa en los colegios de Comercio y Administración, Samuel E. Hurtado, Marco A. Reinoso, José Eduardo Molestina, Instituto Coello, Academia de Inglés OAS y en la Sociedad de Artesanos Amantes del Progreso.

Cuando se encontraba becado por el Instituto Internacional de Educación de Estados Unidos de América, fue declarado Ciudadano Honorario de la ciudad de Lafayette, Estado de Lousiana, por el entonces alcalde Asthon J. Mouton. En 1965, Unesco le otorgó una beca para asistir al VI Curso Internacional de Perfeccionamiento en Ciencias de la Información Colectiva, en el Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina, Ciespal.

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DEL PREMIO LATINOAMERICANO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 20 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución. 

La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional.

Leer más…

SAN FELIPE CHILE.- Una gratificante noticia es la que recibió esta semana el presidente de Fundación Sonríe Feliz, de San Felipe, el doctor en Odontología Mauricio Sepúlveda Rodríguez, de 55 años de edad, con especialización en Implantología buco- Maxilofacial, director también de Sedent San Felipe, por medio de una carta emitida por el Colegio de Periodistas del Guayas (Guayaquil Ecuador), la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador y de la agencia Prensamérica Internacional©, en la que se le informó que él por medio del accionar de su fundación había ganado el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018, en la categoría Bienestar Social.

Se trata de un premio que busca impulsar el desarrollo social en Latinoamérica en campos como la filosofía, periodismo, política, desarrollo, arte, educación, deporte y folklore. Este año al lado del Dr. Sepúlveda este premio lo estarán recibiendo el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot y el director de Diario El Universo (el más grande del país) Carlos Pérez Barriga, así como 13 profesionales de distintos países de América Latina. 

AUXILIO OPORTUNO

Fundación Sonríe Feliz nació hace 15 años, conjuntamente con Sedent San Felipe, y el accionar social de esta ONG apunta a auxiliar a personas que están en serio peligro a causa de sus problemas dentales, lo que ha permitido que fueran atendidos de manera gratuita por los profesionales de Sedent y de la misma fundación. Es importante señalar que el Dr. Sepúlveda también presenta su programa televisivo Vive la Vida, por televisión abierta en Aconcagua.

 

NOTICIA CONFIRMADA

La información fue confirmada por el presidente del Colper del Guayas y de la Fenape Ecuador, Martín Villegas Cruz, quien vía telefónica nos confirmó que «prácticamente para nosotros, estamos premiando a un ecuatoriano, pues la formación profesional del doctor Mauricio Sepúlveda la obtuvo en nuestro país, todos los antecedentes que tenemos el directorio internacional nos confirma que su labor social, más allá de lo profesional, equivale a una persona sensible, humanitaria, desprendida y digna de ser reconocida públicamente con el galardón que entregaremos el próximo 7 de noviembre en el Salón de la Ciudad de Guayaquil», dijo Villegas.

Así también el directivo nacional de Prensamérica Ecuador©, Walter González Álvarez (Foto Izquierda), nos comentó que «para nosotros será un grato honor poder recibir nuevamente en nuestro país al apreciado Mauricio Sepúlveda, único chileno que está invitado a esta gala, pues este año los galardonados son de países como Perú, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Costa Rica, y él de Chile. Ojala también que Fundación continúe auxiliando a quienes más lo necesitan», dijo González.

 AÑOS JUVENILES.- Con sus compañeros de estudio en la carrera de Odontología, en Quito Ecuador.

PRIMERA REACCIÓN

«Me enteré de la postulación a este premio para mi persona por medio de una carta certificada que me llegó del Colegio de Periodistas del Guayas, de Ecuador, en la que se me informaba que para mí se había designado este premio latinoamericano en la categoría Bienestar Social. Es un orgullo que me reconozcan esta labor social, siempre lo que hice fue de manera discreta, pero es la misma gente a quien logré ayudar la que han corrido la voz, esta fundación es sin fines de lucro, también como médico y como profesional el poder ayudar a las personas por el lado humano, para mí ha sido un placer, agradezco que se me reconozca en vida esta labor, que sea ejemplo para mis hijos y colegas del Valle de Aconcagua, porque en la vida no podemos encerrarnos solamente en el tema de acumular dinero y bienes, en lo personal creo que lo Social es muy importante para mí, muy agradecido que mi segunda patria, Ecuador, me reconozca esta labor en beneficio de los demás», dijo don Mauricio Sepúlveda tras ser consultado por nuestro medio.

PRIMEROS LOGROS.- Aquí vemos al entonces joven Mauricio Sepúlveda, terminando sus estudios como laboratorista, en Valparaíso. 

BREVE ENTREVISTA

Nacido en la ciudad de San Felipe, Mauricio Sepúlveda cursó su Básica y Media en el Liceo Roberto Humeres.

- ¿Cuáles son tus orígenes, dónde naciste y cómo te interesaste en la medicina?

- Cuando terminé mi educación media viajé a Valparaíso, ahí estudié para laboratorista dental durante tres años, ahí saqué mi título, luego trabajé durante un año en la mutual de La Armada de Chile haciendo el trabajo de laboratorio. Mis anhelos siempre tenían que ver con estudiar odontología, me llamaba mucho la atención, luego de evaluar lo que me costaba sacar la carrera acá en Chile, vi que eran pocas las universidades que la impartían y era muy cara, por lo tanto mi madre no podía ayudarme con el pago de esos estudios, busqué entonces otros caminos.

- ¿Qué caminos recorriste para llegar a tu meta?

- Fui a las embajadas que tenían convenios con Chile en la parte de educación, había un convenio llamado Andrés Bello, y esa carrera la impartían en Ecuador con posibilidades de revalidar acá en Chile, entonces a mis 22 años de edad, luego de postular en la embajada, tomé maletas y me fui a estudiar a la Universidad Central de Quito, en donde fui aceptado luego de hacer un Bachillerato de un año para poder ingresar a la Facultad de Odontología. Terminé mi carrera como parte de la Promoción 1994-1995 y lo hice con Excelencia Académica.

- ¿Regresaste entonces a ejercer a Chile?

- Sí. Regresé a Chile después de terminar mi carrera, legalicé mis papeles, postulé al Servicio Público, empecé a laborar en el consultorio de Cajales, el antiguo hospital de nuestra comuna, posteriormente trabajé en el consultorio de Santa María, seguidamente postulé a una beca del Gobierno de Chile para cambiar el sistema de salud de Consultorio a Cesfam, habían becas para ir a Estados Unidos, España, Inglaterra y México. Yo postulé entonces Estados Unidos junto a otra doctora de la V Región, estudiamos en Tucson Arizona. En total estuve doce años en el Servicio Público, saqué un diplomado en endodoncia en la Universidad Valparaíso, seguí con mis estudios en Cirugía de implantes en la Universidad Loma Linda en California, todo ello para iniciar mi proyecto actual.

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DEL PREMIO LATINOAMERICANO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 19 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución. 

La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional.

Leer más…
contador de visitas gratis