Publicaciones de Roberto González Short (15)

SAN FELIPE CHILE.- Una gratificante noticia es la que recibió esta semana el presidente de Fundación Sonríe Feliz, de San Felipe, el doctor en Odontología Mauricio Sepúlveda Rodríguez, de 55 años de edad, con especialización en Implantología buco- Maxilofacial, director también de Sedent San Felipe, por medio de una carta emitida por el Colegio de Periodistas del Guayas (Guayaquil Ecuador), la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador y de la agencia Prensamérica Internacional©, en la que se le informó que él por medio del accionar de su fundación había ganado el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018, en la categoría Bienestar Social.

Se trata de un premio que busca impulsar el desarrollo social en Latinoamérica en campos como la filosofía, periodismo, política, desarrollo, arte, educación, deporte y folklore. Este año al lado del Dr. Sepúlveda este premio lo estarán recibiendo el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot y el director de Diario El Universo (el más grande del país) Carlos Pérez Barriga, así como 13 profesionales de distintos países de América Latina. 

AUXILIO OPORTUNO

Fundación Sonríe Feliz nació hace 15 años, conjuntamente con Sedent San Felipe, y el accionar social de esta ONG apunta a auxiliar a personas que están en serio peligro a causa de sus problemas dentales, lo que ha permitido que fueran atendidos de manera gratuita por los profesionales de Sedent y de la misma fundación. Es importante señalar que el Dr. Sepúlveda también presenta su programa televisivo Vive la Vida, por televisión abierta en Aconcagua.

 

NOTICIA CONFIRMADA

La información fue confirmada por el presidente del Colper del Guayas y de la Fenape Ecuador, Martín Villegas Cruz, quien vía telefónica nos confirmó que «prácticamente para nosotros, estamos premiando a un ecuatoriano, pues la formación profesional del doctor Mauricio Sepúlveda la obtuvo en nuestro país, todos los antecedentes que tenemos el directorio internacional nos confirma que su labor social, más allá de lo profesional, equivale a una persona sensible, humanitaria, desprendida y digna de ser reconocida públicamente con el galardón que entregaremos el próximo 7 de noviembre en el Salón de la Ciudad de Guayaquil», dijo Villegas.

Así también el directivo nacional de Prensamérica Ecuador©, Walter González Álvarez (Foto Izquierda), nos comentó que «para nosotros será un grato honor poder recibir nuevamente en nuestro país al apreciado Mauricio Sepúlveda, único chileno que está invitado a esta gala, pues este año los galardonados son de países como Perú, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Costa Rica, y él de Chile. Ojala también que Fundación continúe auxiliando a quienes más lo necesitan», dijo González.

 AÑOS JUVENILES.- Con sus compañeros de estudio en la carrera de Odontología, en Quito Ecuador.

PRIMERA REACCIÓN

«Me enteré de la postulación a este premio para mi persona por medio de una carta certificada que me llegó del Colegio de Periodistas del Guayas, de Ecuador, en la que se me informaba que para mí se había designado este premio latinoamericano en la categoría Bienestar Social. Es un orgullo que me reconozcan esta labor social, siempre lo que hice fue de manera discreta, pero es la misma gente a quien logré ayudar la que han corrido la voz, esta fundación es sin fines de lucro, también como médico y como profesional el poder ayudar a las personas por el lado humano, para mí ha sido un placer, agradezco que se me reconozca en vida esta labor, que sea ejemplo para mis hijos y colegas del Valle de Aconcagua, porque en la vida no podemos encerrarnos solamente en el tema de acumular dinero y bienes, en lo personal creo que lo Social es muy importante para mí, muy agradecido que mi segunda patria, Ecuador, me reconozca esta labor en beneficio de los demás», dijo don Mauricio Sepúlveda tras ser consultado por nuestro medio.

PRIMEROS LOGROS.- Aquí vemos al entonces joven Mauricio Sepúlveda, terminando sus estudios como laboratorista, en Valparaíso. 

BREVE ENTREVISTA

Nacido en la ciudad de San Felipe, Mauricio Sepúlveda cursó su Básica y Media en el Liceo Roberto Humeres.

- ¿Cuáles son tus orígenes, dónde naciste y cómo te interesaste en la medicina?

- Cuando terminé mi educación media viajé a Valparaíso, ahí estudié para laboratorista dental durante tres años, ahí saqué mi título, luego trabajé durante un año en la mutual de La Armada de Chile haciendo el trabajo de laboratorio. Mis anhelos siempre tenían que ver con estudiar odontología, me llamaba mucho la atención, luego de evaluar lo que me costaba sacar la carrera acá en Chile, vi que eran pocas las universidades que la impartían y era muy cara, por lo tanto mi madre no podía ayudarme con el pago de esos estudios, busqué entonces otros caminos.

- ¿Qué caminos recorriste para llegar a tu meta?

- Fui a las embajadas que tenían convenios con Chile en la parte de educación, había un convenio llamado Andrés Bello, y esa carrera la impartían en Ecuador con posibilidades de revalidar acá en Chile, entonces a mis 22 años de edad, luego de postular en la embajada, tomé maletas y me fui a estudiar a la Universidad Central de Quito, en donde fui aceptado luego de hacer un Bachillerato de un año para poder ingresar a la Facultad de Odontología. Terminé mi carrera como parte de la Promoción 1994-1995 y lo hice con Excelencia Académica.

- ¿Regresaste entonces a ejercer a Chile?

- Sí. Regresé a Chile después de terminar mi carrera, legalicé mis papeles, postulé al Servicio Público, empecé a laborar en el consultorio de Cajales, el antiguo hospital de nuestra comuna, posteriormente trabajé en el consultorio de Santa María, seguidamente postulé a una beca del Gobierno de Chile para cambiar el sistema de salud de Consultorio a Cesfam, habían becas para ir a Estados Unidos, España, Inglaterra y México. Yo postulé entonces Estados Unidos junto a otra doctora de la V Región, estudiamos en Tucson Arizona. En total estuve doce años en el Servicio Público, saqué un diplomado en endodoncia en la Universidad Valparaíso, seguí con mis estudios en Cirugía de implantes en la Universidad Loma Linda en California, todo ello para iniciar mi proyecto actual.

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DEL PREMIO LATINOAMERICANO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 19 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución. 

La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional.

Leer más…

SANTIAGO CHILE.- Más que abrumador fue el anuncio hecho en Santiago de Chile por el director general de Prensamérica Internacional, Roberto González Short, en virtud del peso y contenido del mismo, pues para el director de Diario El Universo, el más importante de Ecuador, Carlos Pérez Barriga, el Holding Prensamérica / Fenape Ecuador y Colper del Guayas, designaron la entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018, en la categoría Dinastía y Tradición periodística.

«No estaría completa nuestra intervención en Ecuador si no convocáramos al más sólido referente del periodismo latinoamericano a esta gala de reconocimiento a los mejores en su campo en Hispanoamérica. Tras la muerte de su padre, Carlos Pérez Perasso, en, 2002, a sus 38 años Carlos Pérez Barriga fue designado director de Diario El Universo, por la junta de accionistas de la empresa. Desde entonces él se había desempeñado antes como Gerente de Redacción. Actualmente ejerce la dirección del matutino junto a sus hermanos César Pérez Barriga y Nicolás Pérez Lapentti, o sea, aquí estamos honrando en la persona de Carlos, a toda una dinastía de periodistas del más alto nivel, un honor altísimo para la gran Familia Prensamérica, para quienes nos movemos en otros escenarios de América haciendo de nuestra profesión un apostolado personal, como bien lo ha hecho esta familia de El Universo», dijo González.

Carlos Pérez Barriga también ha ejercido por dos periodos consecutivos como presidente del directorio de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep); en su diaria labor, el director de El Universo continúa la filosofía periodística y de servicio de el mayor diario nacional, fundado en 1921 por Ismael Pérez Pazmiño.

Este diario continúa con la responsabilidad adquirida de sus antepasados, Ismael Pérez Pazmiño, Ismael, Sucre, Francisco Pérez Castro y Carlos Pérez Perasso, que ubicaron al periódico a la altura de los tiempos, con modernas instalaciones dotadas de la última tecnología y con innovadores formatos Online, además de informar de manera oportuna, objetiva, imparcial y veraz.

«En noviembre una comitiva internacional tendremos la dicha de conocer tanto a Pérez Barriga como al resto de importantes galardonados, allá en Guayaquil, quizás nos sea posible visitar tan importante medio informativo, lo cierto es que esta será una gran oportunidad para estrechar manos, unificar fuerzas y pulir ideas para crear juntos nuevas vías de trabajo a favor de la libertad de expresión en América Latina», dijo finalmente el fundador de Prensamérica. 

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DEL PREMIO LATINOAMERICANO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 20 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución. 

La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional.

Leer más…

SANTIAGO CHILE.- La tarde de este lunes 30 de julio fue anunciado por parte de Prensamérica Chile, que para el prestigioso psicólogo peruano Walter Cornejo Báez, fue asignado el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018, en la categoría Psicología Juvenil Latinoamericana.

Así lo ratificó el periodista Roberto González Short, director general del Holding Prensamérica, «deseo anunciar nuestra complacencia al anunciar esta premiación, la que don Walter recibirá el próximo 7 de noviembre en Guayaquil, Ecuador, de él puedo comentar que ha trabajado en muchas universidades, entre ésta la U. de Ica; U. Ada Byron, Chincha; U. Nacional de San Marcos, Lima; U. Alas Peruanas, Lima, y la U. San Martín de Porres, Lima, entre otras. Pero este profesional no es nuevo en los caminos del éxito y reconocimiento a su calidad humana, sólido académico que ya recibió el Premio Nacional de Docencia Universitaria de Psicólogos del Perú», dijo González. 

APOSTOLADO POR LA JUVENTUD

La preocupación central de este profesional se centra en el estudio de la percepción que tienen los jóvenes de ambos sexos, sobre la seguridad como persona, tanto en relación al país como en relación a las universidades a que pertenecen. En general, sus estudios buscan determinar cómo se perciben a sí mismos los jóvenes en cuanto a la satisfacción o la ausencia de ésta en sus vidas, y por ello analiza también el rol que han jugado en su formación, los padres, los familiares cercanos, los agentes sociales y los valores positivos o negativos que le han reportado. Y especialmente además el medio rural, urbano o marginal del cual provienen estos jóvenes que llegan a la universidad. 

Parte del personal de Prensamérica e Igospel Chile, encargados de certificar el premio físico, tienen ya casi todo listo, para anunciar a los últimos tres galardonados para este año. 

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DEL PREMIO LATINOAMERICANO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 20 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución. 

La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional.

Leer más…

SANTIAGO CHILE.- Fue la tarde de este viernes 13 de julio en las oficinas centrales de Prensamérica Chile cuando fue anunciado de manera oficial que para el puertorriqueño Héctor Figueroa Rodríguez, fue designado el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018, en la categoría ‘Rescate Humanitario’, galardón que recibirá en Guayaquil, Ecuador, el 7 de noviembre de este año. Así lo informó a medios internacionales el máximo directivo del Holding, Roberto González Short en Santiago de Chile, «más que un honor para el directorio latinoamericano encargado de estas designaciones de alto rango, anunciar esta premiación para el actual director ejecutivo de Hogares Crea Inc.».

«No cabe duda que a veces la vida está llena de ironías, como ésta, la de permitirme a mí, inmerecedor de honor tan grande, ser quien anuncie esta designación especial para un ser humano de la talla del insigne puertorriqueño Héctor Figueroa, y lo señaló con este matiz en virtud de sus altruistas ideales, aportes a nuestra sociedad e indiscutibles frutos de vida, honorabilidad y contundencia a la hora de actuar en beneficio de quienes tanta ayuda necesitan en Latinoamérica y Estados Unidos, en calidad de presidente ejecutivo de Hogares Crea Inc., corporativo internacional de rescate humanitario instalado desde hace medio siglo en ocho países del mundo. La designación ‘Rescate Humanitario’ dice relación entre él como ser humano que también fue rescatado por Crea Puerto Rico, y su labor actual como directivo que lleva las riendas de tan importante proyecto a favor de los adictos y sus familias», destacó González Short.

HÉCTOR, DESDE NIÑO…

Héctor Figueroa Rodríguez nació el martes 11 de septiembre del año 1951 en Bayamón, Puerto Rico. Son sus padres Ángel Figueroa, de Ciales, Puerto Rico y Sixta Rodríguez, de Vega Baja.  Héctor es el sexto hijo de una familia numerosa de 23 hermanos. Al poco tiempo de nacer, sus padres se mudaron a Barrio Macún Candelaria de Toa Baja.

«Pero para hablar sobre este gran hombre, me permitiré mencionar algunos detalles del niño Héctor, quien cursó sus estudios primarios en la Escuela Ernesto Juan Fon Frías, donde obtuvo una beca de estudios desde el segundo grado. Su educación secundaria la vivió en la Segunda Unidad de Barrio Pájaros de Toa Baja y Juan Ramón Jiménez de Hato Tejas, Bayamón, y su escuela superior en la Agustín Stahl, o sea, un chico bien encaminado y merecedor también de buenas oportunidades», agregó el fundador de Prensamérica Internacional. 

SUEÑOS ROTOS…

Desde pequeño Héctor se desempeñó en los deportes de pista, campo y béisbol, comenzó así a desarrollarse como árbitro de béisbol y baloncesto. Cumplidos los 18 años se trasladó a la ciudad de Nueva York, hecho que cambió su vida radicalmente, pues no logró obtener la oportunidad de estudiar Educación Física y continuar sus estudios en Leyes, que eran sus metas. Escogió en cambio la vida fácil y sucumbió en el abismo de las drogas, comenzó al poco tiempo tener problemas con la Justicia y en la comunidad donde se crió.

En 1976 este joven ingresó a Hogares Crea, ahí recibió una oportunidad de cambiar su vida; oportunidad que aprovechó para redirigir su mirada a mejores horizontes. En Hogares Crea obtuvo logros significativos y ha pasó por las diferentes responsabilidades que le han delegado.

«Queremos por lo tanto, y con muchísimo agrado, hacer un acto de justicia a nombre del Holding de Noticias Prensamérica, del Colegio de Periodistas del Guayas, y de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, para honrar a su persona, en virtud del Cambio, del Esfuerzo, del Humanismo y Tenacidad reflejados en este distinguido puertorriqueño, de este hombre de bien», puntualizó González. 

TRAYECTORIA EN CREA

1980 – Director más destacado.

1981 – Es nombrado Supervisor Regional.

1986 – Nombrado Director de Distrito.

1998 – Ciudadano Distinguido del Municipio de Juncos.

2006 – Director Ejecutivo de Hogar CREA, Inc.

2008 – Vicepresidente Hogar CREA Internacional.

2016 – Certified National Drug and Alcohol Interventionist III (CNDA III).

2016 – Presidente Ejecutivo de Hogar CREA, Inc., y Hogar CREA Internacional

En 1983 contrae matrimonio con la Sra. Zulma Jeffrey y tienen dos hijos, Héctor y Edwin. Al momento se desempeña como Presidente Ejecutivo de Hogar Crea Inc., función de grandes retos. Es padre de cinco hijos y muchos más adoptivos. 

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DEL

PREMIO LATINOAMERICANO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 20 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución. 

La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional.

Leer más…

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018, en la categoría Prensa y Televisión, que el Holding Prensamérica, Colegio de Periodistas del Guayas y la Fenape Ecuador le entregarán el 7 de noviembre en Guayaquil, Ecuador.

El anuncio fue hecho por Roberto González Short, quien aseguró que «para toda la gran Familia Prensamérica en Hispanoamérica es un avasallador privilegio el poder anunciar esta premiación, estamos hablando de uno de los más sólidos periodistas del Ecuador a quienes estamos honrando, su trabajo, calidad humana, trayectoria y transparencia, Armanza es Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, en el año 1981, actualmente desempeña el cargo de Director Nacional de Noticias de TC Televisión, recuerdo que su trayectoria periodística ha ejercido en las siguientes funciones: Reportero de Diario Extra, 1978-1988; redactor, productor, jefe de información y director regional de Noticias de Noti Diez, 1981-1992; Jefe de Información de Ecuavisa, 1992-2000; Redactor de la columna periodística ‘Puntillazos Políticos’, en Diario Extra y vespertino La Razón, redactor de Revista Ariel Internacional; director del programa radial La Revista Dominical Carrusel, de Radio Carrusel. Fue además jefe de información de la Secretaría de Información Pública, Sendip, 1988-1989, como bien se dijo por ahí, son pisadas muy grandes, y nosotros, los aprendices del periodismo, hoy queremos honrar su labor en pos de la profesión», dijo el director general de Prensamérica.

Para Walter González Álvarez, fundador de Prensamérica Ecuador, sólo palabras de reconocimiento le fueron posible pronunciar vía telefónica con nuestro medio, «es un motivo de orgullo reconocer los valores profesionales de Carlos Luis Armanza Astudillo, pues a él lo conocí desde su época estudiantil hasta llegar al sitial en que está hoy como director nacional del mejor noticiero del país en TC TV. Congratulaciones a todos los periodistas que serán reconocido por Prensamérica Chile, el 7 de noviembre en Guayaquil», comentó González Álvarez.

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DEL PREMIO LATINOAMERICANO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 19 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución. 

La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional.

Leer más…

 

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del Guayas y la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, determinaron por unanimidad otorgarle al Dr. en Medicina y Cirugía, Hugo Alexánder Cajas Salvatierra, el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018, en la categoría Periodismo y Salud.

«Hoy nos sentimos honrados por tener la oportunidad de anunciar esta postulación tan merecida por nuestro candidato, el doctor Hugo Cajas es Doctor en Medicina y Cirugía, graduado en la Universidad de Cuenca y Licenciado en Comunicación Social de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil. Fue uno de los impulsores de la carrera de Comunicación Social y creador de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Estatal de Milagro. Por esto recibió las placas de reconocimiento como testimonio y gratitud de este centro de estudios milagreño y de la Cruz Roja cantonal. Pero es también por sus grandes aportes al sentido de justicia y veracidad a favor de esa Búsqueda de La Verdad, que hoy para nuestro Holding Prensamérica aplaudimos su labor, porque más allá de ser un médico intachable, él figura para la nueva generación de periodistas ecuatorianos como ése faro a no perder de vista», indicó González Short desde Santiago de Chile.

Actualmente Cajas es columnista del semanario Prensa La Verdad, de la ciudad de Milagro, Diario Extra, de la ciudad de Guayaquil, y mantiene un programa de servicio a la comunidad El Pueblo y la Salud, por TV Milagro.

CURSOS PROFESIONALES

Cajas ha realizado varios cursos de perfeccionamiento docente de la Universidad de Guayaquil,1989; Curso de Post-Grado Mercy Hospital de Miami, EE.UU.,1995 -1996 y 1997-1998; Curso de post-Grado en la Habana, Cuba, en el Centro de Investigación Médico-Quirúrgico Cimeq, 2000 y 2007, Hospital  Hermanos Amejeiras; Curso Mundial de Sexología en Valencia, España,1997; Curso de Altos Estudios sobre Comunicación en San Antonio de Baños, Cuba; Congreso Nacional de Comunicación en Caracas, Venezuela; Fundación Conrad Adenahuer, Curso de perfeccionamiento docente en la Universidad Estatal de Milagro – 2006; Congreso de Ginecología y Obstetricia en la Habana, Cuba; Diplomado de prevención, diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Ácido-Péptica. Bogotá, noviembre del 2009; Invitado a congreso mundial de diabetes por Novo Nordisk, abril de 2015. 

También el director de Prensamérica Ecuador, Walter González Álvarez, quien postuló al Doctor Cajas, aseguró que «para nosotros como periodistas colegiados en Ecuador nos ha resultado una gran deuda moral el no haber hecho este acto de justicia para quien merecidamente recibirá este importante galardón el próximo 7 de noviembres en Guayaquil, Ecuador», dijo el fundador de la Agencia en Ecuador.

PRENSA Y TRABAJO SOCIAL

El médico milagreño es Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Sexología, fue profesor de la Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social, Facso, 1982 - 1990; coordinador del curso de Post.-Grado de la Facultad de Ciencias Medicas de la  Universidad de Guayaquil, en la ciudad de Milagro, coordinador de la Extensión de la Facultad de Comunicación Social de la ciudad de Milagro,1986 - 1990, y profesor de psicología de la comunicación; Expresidente Fundador de la Asociación de Periodistas Profesionales de la ciudad de Milagro; Expresidente de la Asociación Médica de la Ciudad de Milagro; Expresidente del Tribunal de Honor del Colegio de Periodistas del Guayas - Miembro del directorio,1995; exvocal principal y Miembro del Tribunal de Honor del Colegio de Médicos del Guayas; recibió la Condecoración al mejor periodista del año por la Ilustre Municipal de Milagro y Mejor ciudadano Cantón, entre muchos otros reconocimientos. 

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DEL PREMIO LATINOAMERICANO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 19 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución.

La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional.

Leer más…

SANTIAGO CHILE.- La tarde de este miércoles 13 de junio en las oficinas centrales de Prensamérica Chile©, en Santiago, fue pronunciado por parte del máximo directivo de esa agencia internacional de noticias, Roberto González Short, el nombre de un costarricense ligado desde hace más de dos décadas al desarrollo de programas sociales dirigidos al rescate de seres humanos en condiciones de sufrimiento, adicción, enfermedad terminal y desamparo, nos referimos al director nacional de Hogares Crea Costa Rica, Lindbergth Chacón Jiménez, quien fue anunciado como el ganador del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018, en la categoría ‘Rescate Humanitario’, reconocimiento que recibirá en Guayaquil Ecuador, el próximo 7 de noviembre.

Se trata de una nominación fuera de serie para el Holding Prensamérica©, pues en esta oportunidad el directorio del Colegio de Periodistas del Guayas y de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, apuntaron a lo más alto del mundo de la Superación en Costa Rica, reconociendo la trayectoria y aportes a la entrega humanitaria del postulado.

EL ANUNCIO

«Es para mí en lo personal un grato honor el poder anunciar este galardón para Costa Rica, para la Gran Familia Crea de América Central, y digo que es un premio para el país, porque el licenciado Lindbergth Chacón es Hijo de Crea; Hijo de Costa Rica y padre adoptivo de cientos de personas a quienes ha ayudado en su larga trayectoria humanitaria tanto en ese país centroamericano como en otras naciones de América. No es fácil hacer este anuncio, esto porque no sé cómo dibujar el gran ‘Óleo espiritual’ dibujado por Chacón en el gran lienzo de la Vida, pues él ha logrado hacer suya la tragedia de quienes aceptaron ser rescatados del tétrico mundo de las drogas, para brindar una, dos, tres, diez y hasta 15 oportunidades a estos ‘hermanos menores’, para que lograran desarrollar su tratamiento clínico en los centros de reeducación para adictos que funcionan en su país, Lindbergth estuvo y sigue estando ahí, en las esquinas del dolor humano; debajo de los sucios puentes del hambre; en las aceras frías del Sida, y al frente del más sólido programa de rescate humano que opera en América. Por eso, por su gallardía, por su templanza y generatividad como ejemplar ciudadano del mundo, para Prensamérica Internacional© será un mayúsculo honor el poder entregarle este galardón en Ecuador cuando sea su momento», dijo a los medios presentes el fundador y directivo general de la Agencia. 

¿QUIÉN ES LINDBERGTH CHACON?

Nacido en 1961, en un pueblo rural de nombre Villa Quesada, ahora Ciudad Quesada; uno de los cantones de la provincia Alajuela, Chacón es hijo de madre soltera y con una cantidad de hermanos por parte de ambos progenitores, Efraín Chacón y Corina Jiménez, quien vivió una infancia de pobreza y mucho trabajo desde niño, su madre le inculcó que ‘La Educación es nuestro pasaporte para el Futuro, porque El Mañana pertenece a la gente que se prepara para El Hoy’, viviendo en un barrio de familias de muy bajos recursos, siempre estudió, pues siempre en Costa Rica la Educación por Constitución es gratuita y obligatoria, y los recursos de un Ejercito que no existe, son usados para educar a todos los habitantes que se permiten agradecer una educación digna.

Luego de ese paso, ya en secundaria de estudios, Lindbergth incursionó en las drogas y emigró a la capital de su país, San José, «…y eso marcó un golpe, de salir de un pueblo a una ciudad, y me sumergí en las drogas por 20 años y aún así me mantuve estudiando, tuve muchos problemas y eso me conllevó a ingresar a Hogares Crea de Costa Rica y concluir el Proceso de Tratamiento Interno por dos años, y luego cinco años en el Departamento de Seguimiento», recuerda Chacón.

A sus 24 años de edad él contrajo matrimonio con su actual esposa y de ellos nació una hija de actualmente 30 años. En Crea aprendió a valerse por sí mismo y a pensar de forma positiva, a creer que no hay obstáculos que paren la dirección de lo que se quiere hacer en la vida y lo que desea hacer por los demás y sin egoísmo, Chacón logró en esta travesía existencial a entender y hacer suya la filosofía ‘Yo Puedo, Tú puedes’.

«A 27años después y con algunas interrupciones producto de mis estudios profesionales, sigo ligado al Movimiento Crea, con la consigna de Servir. He tenido el privilegio de trabajar en adicciones en países como USA, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Puerto Rico, y me une relación de este aspecto con Panamá y República Dominicana, este premio lo dedico a Costa Rica, y todos los países que conforman el Movimiento a nivel internacional, pero en especial a todos esos adictos que necesitan una Mano de amor y a la familias que lo sufren y tienen un Programa y personas que desean ayudar y servir», indicó el galardonado. 

SEMBLANZA PROFESIONAL

  • CARRERA DE PERITO AGRÍCOLA Y EDUCACIÓN AGROPECUARIA.
  • CARRERA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN AGRÓCOLA.
  • CARRERA TECNOLÓGICA EN ADMINISTRACIÓN.
  • CARRERA UNIVERSITARIA EN COMERCIO EXTERIOR.
  • CARRERA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN ADUANERA.
  • CONSEJERO ASOCIADO EN ADICCIONES (ICRCI) PUERTO RICO.
  • ASESOR DEL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (2008-2012).
  • TESORERO DE LA CÁMARA NACIONAL DE AGRICULTURA Y AGROINDUSTRIA DE COSTA RICA (CNAA).
  • FISCAL DE LA CÁMARA NACIONAL DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE PIÑA DE COSTA RICA (CANAPEP).
  • PRESIDENTE DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE EXONERACIONES DE COSTA RICA.
  • VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES TERAPÉUTICAS DE COSTA RICA.
  • PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN HOGAR CREA DE COSTA RICA.
  • FISCAL DE LA ASOCIACIÓN HOGAR CREA DE COSTA RICA.
  • DIRECTOR DE RELACIONES PÚBLICAS DE HOGAR CREA INTERNACIONAL.
  • VICEPRESIDENTE DE HOGAR CREA INTERNACIONAL.
  • CAPACITADO EN TEMAS DE ADICCIONES Y PROPIOS DE MI ASPECTOS PROFESIONALES.

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DEL PREMIO LATINOAMERICANO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 19 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución.

DOS AÑOS EN REVISIÓN.- En 2016, una comitiva de Prensamérica Chile visitó los Hogares CRea de Costa Rica, conoció cómo funcionan los mismos y mucho sobre el trabajo de Lindbergth Chacón Jiménez, proceso de Revisión para que fuera postulado a este Premio Latinoamericano.

La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional.

Leer más…

SANTIAGO CHILE.- La tarde del lunes 4 de junio en las dependencias de Prensamérica Santiago, en Chile, fue anunciado de manera oficial que el periodista ecuatoriano Carlos Fuentes Molina, graduado de Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Estatal de Guayaquil, fue nominado al Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018, en la categoría Periodismo Deportivo.

 

Así lo hizo ver Roberto González Short, directivo de Prensamérica Internacional, «bueno, para muy pocos este premio podía ser una sorpresa, esto porque ya se hacía necesario premiar a uno de los mejores periodistas deportivos del Ecuador en una materia tan agitada como es el deporte, pero de igual manera mi colega Carlos Fuentes tiene tremenda trayectoria y corona de logros en su carrera, recordemos que él por 29 años laboró en Diario Expreso, de Guayaquil, Ecuador, desde los años 70 hasta el 2001. Fue editor de Deportes por 26 años, o sea, estoy hablando de un comunicador de primer nivel, de esos periodistas que en cada jornada se ponía la camiseta del club que fuera, para desarrollar con ahínco y pasión su trabajo. Uno de los mejores de América Latina, grande entre los grandes», dijo González.

La nominación a este importante premio fue manejada con discreción y seriedad por el Equipo Prensamérica Ecuador, Colegio de Periodistas del Guayas y la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, desde hace varios meses cuando inició el proceso.

Molina Fuentes dos veces fue elegido Mejor Periodista Deportivo del Ecuador, por el Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador, los años 1978 y 1988. La página deportiva de Diario Expreso fue elegida como la mejor del Ecuador por el CPDE. Fue presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador.

Cubrió los Juegos Olímpicos de Atlanta y por ende, vio también triunfar a Jefferson Pérez. Además, asistió al Mundial de México 1986 y otros eventos internacionales.

Por diez años estuvo en los diarios Meridiano y La Segunda, de Guayaquil. También fue colaborador en Radio CRE, en los programas Mundo Deportivo y Primera Plana, por espacio de 30 años.

Esta premiación tendrá lugar el próximo 7 de noviembre de 2018 en las dependencias de Colper del Guayas, en Guayaquil, la gala está respaldada por todo un directorio de periodistas abocados al desarrollo y la superación humana, encabezado por los licenciados Martín Villegas Cruz, Walter González Álvarez y Carlos Garcías Neira.

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DEL PREMIO LATINOAMERICANO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 19 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución. 

La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional.

Leer más…

SANTIAGO CHILE.- Fueron pocos minutos los necesarios para que en los más prestigiosos portales de Internet en toda Hispanoamérica, así como en los más encumbrados corrillos académicos de América Latina fuera conocida la noticia: El ‘Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018’, en la categoría ‘Filosofía y Complejidad’ que entrega la Agencia Prensamérica Internacional, este año fue asignado al investigador y académico colombiano de la Universidad El Bosque, de Bogotá Colombia, profesor Carlos Eduardo Maldonado Castañeda.

Roberto González Short, directivo general de Prensamérica Chile, hizo el anuncio en Santiago.

Se trata de una nominación fuera de serie para el Holding Prensamérica©, pues en esta oportunidad el directorio del Colegio de Periodistas del Guayas y de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador apuntó a lo más alto del mundo académico colombiano, reconociendo la trayectoria docente y aportes a la Filosofía y Complejidad, duras materias del saber humano que tantas respuestas buscan traer a la luz del conocimiento humano.

FILOSOFÍA Y COMPLEJIDAD

Este importante anuncio lo hizo el director general de Prensamérica Chile©, Roberto González Short, en Santiago, «muy honrados nos sentimos cada uno de los periodistas y profesionales que participamos en el escrutinio de estas credenciales, pronunciar el nombre del Dr. Carlos Eduardo Maldonado Castañeda como ganador de este importante premio latinoamericano, es un espaldarazo que el destino nos devuelve tras años de venir trabajando en las direcciones de la justicia y el reconocimiento del Honor, a quienes honor merecen, pues al buscar honrarle con sus merecidos atributos como ser humano y estudioso del saber, también somos honrados nosotras y nuestras organizaciones, en este caso estamos hablando de uno de los más sólidos exponentes de la Bioética, un académico que se mueve en las fronteras del conocimiento en busca de ayudar a socializar ese conocimiento de punta para la sociedad; alguien a quien le preocupa profundamente el comprender a los sistemas vivos y cómo procesan la información; el Dr. Maldonado es uno de esos estudiosos que por años ha investigado y hallado respuestas en los convulsos fenómenos sociales de todos los tiempos, como por ejemplo ‘La caída del muro de Berlín’ y ‘El Martes Negro de 1929’, pero tampoco estamos anunciando aquí a un ‘sabelotodo’ que busca respuestas sólo para sí, él pluraliza ese conocimiento y lo hace asequible para todo aquel que se interese en la Complejidad de el caos de nuestra sociedad y la naturaleza», dijo el director de Prensamérica.

El Dr. Carlos Eduardo Maldonado es el actual profesor titular de la Universidad El Bosque, en Bogotá Colombia...

¿QUIÉN ES EL GALARDONADO?

Carlos Eduardo Maldonado Castañeda es Doctor en Filosofía por la K.U. Leuven de Bélgica, antiguo profesor titular de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario de Bogotá, Colombia, es el actual profesor investigador de la Universidad del Bosque, Colombia, Dr. Honoris Causa por la U. de Timisoara (Rumania). Ha publicado de manera profusa artículos, capítulos de libros y libros en inglés, francés y español; en universidades y revistas de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, España, Rumania y Colombia, sobre temas relacionados con la filosofía política y la filosofía de las ciencias, entre otros.

Aquí vemos tercero de izquierda a derecha, al apenas adolescente Carlitos, hoy día convertido en un referente global en su campo.

Este intelectual latinoamericano nació el domingo 8 de junio de 1969, en Bogotá. Fue estudiante en el Liceo Francés Louis Pasteur, de Bogotá, y se graduó de Bachillerato del Colegio Sherwood. Seguidamente estudió en la Universidad Nacional de Colombia la mitad de la carrera y la otra mitad en la Universidad del Rosario, donde se tituló como Diplomado en Filosofía. Tras ganarse una beca para hacer el doctorado en la KU Leuven (Bélgica), hizo tres post-doctorados.

MALDONADO AGRADECIDO

Nuestra Agencia habló vía Internet con Carlos Eduardo Maldonado para conocer sus impresiones sobre este premio latinoamericano ya confirmado a su nombre por la Agencia Prensamérica, mismo que recibirá en el Colegio de Periodistas del Guayas, en Guayaquil Ecuador el 7 de noviembre de 2018.

«Para mí es un verdadero placer y un honor la designación que me hace Prensamérica, por el prestigio de la Agencia y por el prestigio del profesor Dr. Zenobio Saldivia, a quien reconozco como una autoridad, particularmente en el ámbito de la historia de la ciencia en América Latina, con énfasis en el siglo XIX. Nadie ha hecho el trabajo que Zenobio ha realizado hasta la fecha, con mucho gusto y alegría acepto esta nominación», dijo el académico colombiano.

La línea de trabajo del galardonado está dirigida a desarrollar la Teoría de los sistemas complejos no lineales (ciencias de la complejidad), lógicas no clásicas, teoría de la conciencia y ciencias cognitivas, teoría de la decisión racional, teoría de la acción colectiva, derechos humanos, sociedad civil, bioética, fenomenología, y entre su acervo intelectual en la parte idiomática, el Dr. Maldonado lee, habla, escribe y entiende Francés, inglés, alemán y holandés, en cuanto al portugués lo lee y habla, y también lee en griego antiguo, nada mal para este académico. Entre los premios, títulos, distinciones honoríficas más significativos para él, ha obtenido: Título Honorífico: Profesor Visitante Distinguido, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Managua), 2017; Lectio Inauguralis, programa de sociología, Universidad UNA, San José de Costa Rica, 2017; Lectio Inauguralis, Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria, Universidad Distrital, Bogotá, 2017; Miembro del Advisory Group del “World Business Complexity Monitor” (Europa), 2016; Lectio Inauguralis, Facultad de Ciencias, Departamento de Estadistica, Universidad El Bosque, Bogotá, 2016; Doctorado honoris causa, Universidad de Timisoara, Rumania, 2015; Senior Member – IEEE, 2014; Investigador Senior, Sistema Nacional de Colciencias (Colombia), 2014, 2015, 2016 y Doctor en Filosofía, K.U. Leuven, Bélgica,1992, entre otras sólidos reconocimientos.

Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, académico latinoamericano de quien lleva su nombre esta premiación internacional patrocinada por el Colegio de Periodistas del Guayas, la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, y desarrollado por Prensamérica.

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DEL PREMIO LATINOAMERICANO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 19 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución. 

La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional.

Leer más…

SANTIAGO CHILE.- La tarde de este martes 29 de mayo se hizo el anuncio oficial por parte de Prensamérica Chile, de la nominación al Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018, en la categoría ‘Prensa Escrita’, del periodista ecuatoriano Antonio Molina Castro, profesional de las comunicaciones que fue designado Director de Diario El Meridiano, en reconocimiento a sus 50 años de ejercicio profesional.

El anuncio lo hizo el director general de Prensamérica Internacional, Roberto González Short, en Santiago. 

«Para el directorio internacional que revisamos los antecedentes profesionales de Antonio Molina no nos fue difícil votar positivamente por este merecido reconocimiento, Molina, con formación académica en Ciencias Sociales y Sociología en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil, se inició en los más modestas posiciones periodísticas en el antiguo Diario El Telégrafo, como corrector de pruebas y corrector de estilo; fue Jefe de Noticias de Diario Meridiano (1983), combinando esas actividades con las de Jefe de Redacción de La Segunda de Meridiano, un vespertino que hizo época en el periodismo guayaquileño, o sea, estamos hablando de uno de los más experimentados periodistas de Ecuador, por lo que nos complacerá mucho poder entregar el próximo 7 de noviembre este galardón en el Colegio de Periodistas del Guayas», dijo el jerarca de Prensamérica. 

Otro de los directivos de Prensamérica, pero del Capítulo Ecuador, fue Walter González Álvarez, quien figura en ese país sede como el fundador del Bloque Prensamérica en ese país, él se refirió también sobre el nominado, «para Prensamérica, para todo el Holding Prensamérica, el Colegio de Periodistas del Guayas y la Fenape Ecuador, para todos nosotros será un agrado poder hacer entrega de este reconocimiento especial a quien tanto ha hecho y sigue haciendo por el periodismo latinoamericano. Puedo dar fe de que antes de la aparición de Diario Meridiano el lunes 15 de agosto de 1983, Molina ya cumplía tareas periodísticas en Diario El Tiempo, de Quito, como corresponsal en Guayaquil, hasta su desaparición. Este apreciado colega ha escrito publicaciones nacionales y especializadas de Estados Unidos y México dedicadas a la política, la cultura y el turismo. También fue corresponsal en Guayaquil de la agencia norteamericana de noticias Associated Press, y se desempeñó como Corrector y dibujante en la imprenta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas», dijo González Álvarez.

 MÁS SOBRE MOLINA

Dentro del Grupo Editorial Meridiano, Antonio Molina manejó publicaciones semanales como Noti-Daule y Noti-Cantones, dedicados a servir a las poblaciones dauleñas y cantones del Guayas, antes de ser desmembrados los cantones peninsulares de Salinas, La Libertad y Santa Elena.

Ha recibido múltiples reconocimientos de instituciones públicas y privadas, destacándose el Premio Nacional al Mejor Reportaje de prensa, que años atrás otorgaba la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador; y ha recibido sendos pergaminos otorgados por el Congreso y del Gobierno Nacional, a través del antiguo Ministerio del Trabajo, en diferentes períodos.

Concomitantemente a su actividad específica de comunicador social, fue un activo gremialista en el periodismo guayaquileño junto a Carlos Cisneros Cuadrado, César Santana Bedoya y Bernardo Morales Garcés, con quienes integró un grupo de trabajo y de acción que logró el primer salario mínimo para los periodistas del Guayas.

Bregó por muchos años por la profesionalización del periodista ecuatoriano hasta que se logró expedir la Ley del Ejercicio Profesional del Periodista (expedida el 18 de septiembre de 1975 por decreto supremo 799-B del general Guillermo Rodríguez Lara) que creó la Federación Nacional de Periodistas como único órgano rector del periodismo profesional y los Colegios provinciales de periodistas. 

MOLINA EL ESCRITOR

«Hace diez años, Antonio Molina sorprendió al país con la publicación de un controvertido libro titulado Los Jinetes de la narcocracia, en el que reveló sus investigaciones periodísticas -que le consumieron 10 años de arduo y pesquisable trabajo- sobre los nexos de los políticos criollos con las mafias internacionales dedicadas a la producción y tráfico de drogas. Nuestro laureado periodista también cumplió labores en el sector público en el Banco Nacional de Fomento como jefe de Relaciones Públicas y como Secretario Nacional de Información Pública, en el Litoral, adscrita a la Presidencia de la República», dijo Roberto González finalmente.

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DEL PREMIO LATINOAMERICANO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 19 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución. 

La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional.

Leer más…

FOTO DIRECTORIO: Prensamérica Ecuador, liderada por Walter González y Carlos García, se pronunció esta semana para respaldar esta premiación latinoamericana, el dignatario del premio, Dr. Zenobio Saldivia, participó en los escrutinios.

SANTIAGO CHILE.- La mañana del sábado 19 de mayo de 2018 en las oficinas centrales de Prensamérica Chile © y en un discreto Punto de Prensa en Santiago, fue hecho por parte de dicha agencia de noticias a medios digitales el anuncio que confirma los rumores que corrían en círculos del periodismo ecuatoriano: El Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018 en la categoría ‘Prensa Escrita’, al destacado periodista Carlos Julio Armanza Ochoa

EL GRAN ANUNCIO

«De uno de los más sólidos y creíbles referentes del periodismo ecuatoriano es de quien estoy hablando, el colega Carlos Julio Armanza Ochoa es una institución viviente de la prensa latinoamericana, es por ello que para Prensamérica Internacional, Colper del Guayas y la Fenape Ecuador, será un altísimo honor el poder hacerle entrega el prestigioso galardón el próximo 7 de noviembre en Guayaquil. Puedo mencionar como referencias de Armanza, que él lleva ya 42 años de labores en Ecuador en área de la comunicación. Se ha desempeñado como cronista en Diario El Universo (1949-1962); cronista también en Diario El Telégrafo (1964-1966); cronista fundador de Diario vespertino La Razón (1965-1967); además fue el Editor-Jefe de redacción en Diario El Comercio y Últimas Noticias, de Quito, 1968 1992. O sea, estamos hablando de un digno ‘Punta de Lanza del periodismo para Suramérica, un Peso Pesado», comentó el directivo de Prensamérica Chile©, Roberto González Short.


Este comunicador ecuatoriano también fue periodista fundador de la Agencia Ecuatoriana de Prensa (1975-1976), instructor de seminarios en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, sobre temas como Técnicas de Redacción, y Periodismo Investigativo, para los alumnos de cuarto curso, de la carrera de Comunicación Social.

Ochoa también fue designado Jefe de Redacción en la Secretaria Nacional de Información Pública, Sendip, director regional de información pública, sala de prensa de Presidencia, jefe de prensa de la Gobernación de la Provincia del Guayas y jefe de la sala de prensa del Municipio de Guayaquil. 

IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS

Por su gran trayectoria periodística este gigante del periodismo ecuatoriano recibió los siguientes reconocimientos: Al Mérito Laboral Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos; Al Mérito Laboral Ministerio de Trabajo y Bienestar Social; Diploma de Diario El Comercio y Ecuador radio por asistencia a seminario de corresponsales en Riobamba, Diploma Ciespal, Condecoración del Congreso Nacional plenario de las comisiones legislativas en homenaje a su labor en favor del periodismo; Reconocimiento del Colegio de Periodistas del Guayas, por su trabajo en beneficio del desarrollo del periodismo en Ecuador; Colegio provincial de Periodistas del Guayas, Diploma Asociación de Periodistas de Guayaquil y  un Homenaje que le tributó la  Unión Nacional de Periodistas del Guayas, y ahora recibirá este premio latinoamericano que otorga Prensamérica Internacional© a los mejores en su campo a nivel Hispanoamérica. 

HIJOS DE TIGRE…

Es autor de reportajes y entrevistas publicadas en medios de comunicación, a destacados personalidades de la política, del Clero, artistas internacionales y de problemas sociales. Sus más destacados alumnos, son sus hijos, licenciados Carlos Luis Armanza, reconocido periodista nacional y Julio César Armanza Astudillo, exjefe de Redacción Diario El Universo y actual director de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil.

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DEL PREMIO LATINOAMERICANO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 19 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución. 

La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional.

Leer más…

SANTIAGO CHILE.- La tarde de este lunes 14 de mayo en las oficinas de Prensamérica Chile, fue anunciado de manera oficial la designación del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018, en la categoría ‘Grandes del Periodismo latinoamericano’. Así lo explicó el máximo directivo del Holding Prensamérica a medios digitales, Roberto González Short.

«Nuestro directorio internacional se siente muy agradado de poder anunciar esta designación a un profesional de las comunicaciones con el calibre y solidez como la del colega Jorge Luis Saá Triviño, periodista graduado en la Escuela de Ciencias de la Información, hoy Facultad de Comunicación Social, en la que obtuvo su título de Licenciado en Ciencias de la Información. Además, este gigante ecuatoriano de las comunicaciones ostenta un Diplomado en Publicidad y Marketing, así como un Doctorado en Raíces Hebreas, o sea, estamos hablando de un Peso Pesado entre quienes buscamos la excelencia para recibir este galardón», dijo González.

 

¿QUIÉN ES JORGE SAÁ TRIVIÑO?

Su experiencia laboral la inició en Radio Mambo, de la ciudad de Guayaquil, continuó su caminar por los caminos de la comunicación en Agencia EFE Madrid, España; Diario El Universo, Secretaría de Información Pública, Agencia de Noticias del Ecuador, Diario Meridiano, La Segunda; Diario El Telégrafo, fue director de Revista Las Américas, consultor de Publicidad, Prensa, Propaganda y Protocolo.

«Nos es imposible poder abordar todo el trabajo de este comunicador latinoamericano, quien pareciera saber más de lo que aprendió en la Universidad, recordemos que Saá Triviño también se ha desempeñado como diseñador de campañas políticas publicitarias, asesor del Congreso Nacional para asuntos de prensa, relacionista público de varias empresas, personas jurídicas e instituciones públicas, es más, recuerdo que su último cargo desempeñado fue en la Dirección General de Aduanas», acotó el jerarca de Prensamérica.


Este coloso del periodismo ecuatoriano lleva más de 40 años de ejercicio profesional y colabora con las organizaciones periodísticas a las que pertenece, Unión Nacional de Periodistas, Colegio de Periodistas del Guayas y la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, entre otros gremios internacionales. Actualmente es director ejecutivo de la Corporación Ecuatoriana de Derechos Humanos.

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DEL PREMIO LATINOAMERICANO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 19 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución.

La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional. Este galardón se entregó por primera vez en Puerto Limón de Costa Rica, en noviembre de 2016, y el próximo 7 de noviembre lo recibirá Jorge Saá en el Colegio de Periodistas del Guayas, en Guayaquil, Ecuador.

Leer más…

 En la gráfica el Comité Timón Nacional de Hogares Crea Inc. Puerto Rico.

SANTIAGO CHILE / GUAYAQUIL ECUADOR.- Un sólido anuncio para revelar la primera institución galardonada que Prensamérica Internacional otorgará este año en el Colegio de Periodistas del Guayas y con el patrocinio de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, es el que hizo público hace pocas horas en Santiago de Chile el director general de Prensamérica Chile, Roberto González Short. Se trata del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018 (Categoría Desarrollo Humano), reconocimiento internacional que recibirá en Latinoamérica la institución que este año cumple medio siglo de salvar vidas en el continente americano.


 ARGUMENTOS ESCUDRIÑADOS

«Es para nuestro holding periodístico internacional un altísimo honor el poder confirmar las primeras tres nominaciones a este prestigioso premio latinoamericano, se trata de Hogares Crea Inc.-Hogares Crea Internacional, de Puerto Rico, institución que figura como un faro en las tinieblas para quienes perdieron su rumbo en las oscuras calles del flagelo mundial de las adicciones. Me estoy refiriendo a una institución que nació para tratar con las problemáticas más complejas del ser humano; una plataforma humanitaria que siempre ha buscado ser el perfecto bálsamo en las heridas más sensitivas del tejido social en los países donde opera», dijo el periodista desde la capital chilena.

El comunicador también agradeció el espaldarazo que para esta gestión están entregando el Colper del Guayas y Fenape Ecuador, «esta es una dinámica internacional que sólo s epuede lograr trabajando en equipo, próximamente estaremos dandoa  conocer otros nombres de galardonados, grandes del periodismo y gigantes del humanismo aplicado al más sublime anhelo de servir a los demás». 

COMITÉ DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA

Este anuncio fue hecho público tras dos años de revisión de la postulación presentada al Comité directivo de Prensamérica en 2016, cada uno de los periodistas cercanos al proceso, en este caso el presidente de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, y también presidente de Colper El Guayas, Martín Villegas Cruz, así como los licenciados Walter González Álvarez y Carlos García Neira, de Prensamérica Ecuador, revisaron a profundidad el informe final para su respectiva aprobación. 

NACIMIENTO Y ORIGEN DE HOGAR CREA, INC.

Durante el principio de los años sesenta y como consecuencia de los conflictos bélicos, así como un cambio en la política agraria y un movimiento hacia la época industrial, nuestro país comenzó a sentir la problemática de la adicción a drogas y sus efectos. Muchos jóvenes eran arrestados por la posesión de droga y eran enviados a las cárceles a cumplir sentencias sumamente altas, ya que al adicto se le trataba como un criminal.

Ya para esa época existía el programa Cisla (Centro de Investigaciones sobre la Adicción), dirigido por el doctor Efrén Ramírez, psiquiatra, quien postulaba que el adicto podía tratarse y comenzaron a recibir referidos de las instituciones penales.

De este programa se benefició Juan José García Ríos (Cheguán) y se rehabilitó. Sus inquietudes sobre la forma y manera en que se manejaba al adicto lo llevaron a comenzar el diálogo con un grupo de personas de la comunidad sobre la problemática de la adicción y cómo manejarla. Esas reuniones rindieron fruto y el 20 de mayo de 1968 surge Hogar Crea, Inc.

El 23 de octubre de 1968, el movimiento adquirió personalidad jurídica y comenzó su desarrollo por toda la isla de Puerto Rico, con un modelo residencial y a largo plazo y el concepto de Comunidad Terapéutica que incorpora la aportación valiosa del residente exadicto en el tratamiento.

El programa fue bien recibido por la comunidad, logrando así establecer Hogares en casi todos los pueblos de la Isla. Al momento Hogar Crea, Inc. opera 63 centros de servicios y ha incluido en su modelo proyectos de servicios donde se atienden adolescentes, mujeres, pacientes VIH/SIDA, deambulantes y personas que han cometido delitos (encarceladas). 

EL MOVIMIENTO SE INTERNACIONALIZA

El éxito del programa de Hogar Crea, Inc. durante sus primeros años, trajo la atención de países en el Caribe, Sur América y Estados Unidos. Jóvenes de diferentes islas en el Caribe, República Dominicana y Estados Unidos viajaban a Puerto Rico para someterse a tratamiento en Hogar Crea y para el 1975 se comienza un movimiento para establecer Hogares Crea en esos países.

En 1976 se estableció el primer Hogar Crea en República Dominicana y en 1981 se inaugura la primera oficina de evaluación y admisión en la ciudad de Bethlehem, Pennsylvania. Luego se estableció en Venezuela, Colombia, Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Chile. En 1982 se inscribió Hogar Crea Internacional, Inc. en el registro de marcas y quedó oficialmente fundado en el 1983. 

Este premio latinoamericano llegará a Hogares Crea el miércoles 7 de noviembre de 2018 en las oficinas centrales del Colegio de Periodistas del Guayas, Ecuador.   

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DEL PREMIO LATINOAMERICANO? 

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 19 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución. 

La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional. Este galardón se entregó por primera vez en Puerto Limón de Costa Rica, en noviembre de 2016.

Leer más…

ANUNCIO OFICIAL / PREMIO PRENSAMÉRICA ECUADOR 2018

SANTIAGO CHILE.- Las más sólidas figuras del mundo académico, periodístico, humanitario y médico de seis países de América, tienen una cita con el destino en la que su labor profesional en beneficio de la sociedad, el desarrollo humano y el periodismo veraz, serán reconocidos de manera contundente por un holding internacional de primera línea, abocado a desarrollar la II entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018, que instauró Prensamérica Internacional© en 2016, y que este año cuenta también con el contundente respaldo del Colegio de Periodistas del Guayas, y la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador.

Lo anterior se desprende de las esperadas declaraciones del director general y fundador de Prensamérica Chile©, Roberto González Short, quien en una discreta rueda de prensa dio detalles de esta convocatoria continental.

«Ya todo está listo. Me complace muchísimo el anunciar primeramente que Prensamérica Internacional© desarrollará la entrega de este importante premio latinoamericano el 7 de noviembre de este año, y la desarrollaremos en el auditorio principal del Colegio de Periodistas del Guayas, en Ecuador, una gestión que cuenta con el apoyo de esta prestigiosa entidad periodística y que es ejecutada también con nuestro equipo nacional de Prensamérica Ecuador© y la Fenape Ecuador, o sea, aquí estamos hablando de un equipo internacional muy sólido, un equipo que asume en desafío público de dar cumplimiento a una regla universal que determina los actos de justicia dirigidos a reconocer públicamente la gestión personal e institucional de selectísimos candidatos sometidos a un profundo escrutinio», dijo el director de Prensamérica©.

Por su parte desde Guayaquil el licenciado en periodismo, Carlos García Neira, quien lidera Prensamérica Ecuador© al lado del periodista Walter González Álvarez (fundador de Prensamérica Ecuador), comentó que «es grato para nosotros que la ciudad de Guayaquil, República del Ecuador, en la mitad del mundo, haya sido escogida para la segunda entrega de este premio latinoamericano, mismo que en 2016 fue realizada en Puerto Limón de Costa Rica, en América Central. Esta será una gala en la que los periodistas ecuatorianos más notables de nuestro país serán reconocidos, tanto por su aporte a la búsqueda incansable de la verdad, como por su trayectoria profesional en beneficio de la sociedad y la libertad de expresión», dijo García.

A su vez el fundador de Prensamérica Ecuador, Licenciado Walter González Álvarez, fue enfático al señalar que «hemos creído oportuno resaltar los méritos de cada uno de los periodistas guayaquileños, quienes por su ética profesional y Don de gentes se ganaron el aprecio y el respeto de los medios en donde laboraron por muchos año. Es lo más justo, que el Colegio y la Federación Nacional de Periodistas y que la agencia Prensamérica Internacional podamos hacer por cada uno de ellos al reconocer su talla de editores y periodistas».

Según los jerarcas de Prensamérica©, en los próximos días el Colegio de Periodistas del Guayas, en la persona de su presidente Martín Villegas, se estaría pronunciando para de manera oficial hacer el anuncio correspondiente a sus agremiados y a los medios en su país.

«De momento puedo adelantar que es una premiación simbólica, no es dinero en efectivo, sino más bien un sólido documento internacional que posesiona al galardonado en el sitial de las premiaciones internacionales que no se pueden comprar ni negociar de ninguna manera, es honor y merecimiento puro», comentó finalmente González Short desde Santiago. El máximo directivo de Prensamérica© confirmó que este año el galardón lo estarían recibiendo al menos unas trece personas, entre las cuales hay también algunas instituciones.

 

LOS GALARDONADOS

«Entiendo y según me informó nuestro directorio en Ecuador y el presidente del Colegio de Periodistas del Guayas, el excelentísimo licenciado Martín Villegas, en total será a diez ecuatorianos que se premiará en esta oportunidad, mientras que desde nuestro directorio internacional hoy les estoy confirmando asignaciones del premio a una institución y una persona física de Puerto Rico (EE.UU.), un académico de Brasil; un comprometido humanista de Costa Rica, una fundación de bien social de Chile, y otro prestigioso académico colombiano, en los próximos días estaremos haciendo públicos los nombres de esta selecta lista», finalizó González Short. 

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DE

ESTE PREMIO LATINOAMERICANO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es Profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 19 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs, e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución. 

¿POR QUÉ ÉL?

La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional. 

Leer más…

REGLAMENTO PRENSAMÉRICA©

Prensamérica Internacional© es un sitio en el cual las personas se informan, comparten y participan en torno a una temática en común. Al registrarte en esta red, aceptas sus reglas de uso y participación.

Reglas de uso y participación de esta Plataforma de Noticias

Este sitio tiene como objetivo ser un espacio de conversación e interacción entre personas que comparten intereses similares y es deber de todos los que la componen, mantener el orden y el respeto dentro de él. La participación en esta red está abierta para todos aquellos que quieran comentar sobre los contenidos publicados. Para hacerlo debes utilizar un nombre reconocible y dejar tu dirección de correo electrónico para que puedas ser contactado si es necesario.

En esta red también podrás participar escribiendo tus propios artículos. Para hacerlo, debes inscribirte completando un perfil dentro de la red. Podrás subir tu fotografía personal, escribir tus intereses, entre otra información y así otros podrán conocerte, saber sobre lo que has escrito o comentado en la red, contactarte, seguirte, entre muchas otras cosas.

Todas las personas que dejen comentarios o escriban artículos dentro de esta red, deberán hacerlo siguiendo la temática central del sitio, por lo que cualquier contenido que no tenga relación directa con el espíritu de la red, quedará a plena disposición del administrador de la misma. "....nuestras informaciones pueden ser utilizadas por otros medios y publicarse en sus espacios.", siempre que se mencione nuestra fuente: Prensamérica Internacional.

El administrador se reserva los derechos de admitir o bloquear a aquellas personas que no cumplan con las reglas de uso y participación de esta red.

Sobre Actualidad RT (Rusian Today)

Actualidad RT es la agencia de noticias más importante de Rusia, con la que Prensamérica mantiene nexos y permisos por escrito con miras a establecer y mantener Cobertura de sus contenidos. Las publicaciones de nuestros periodistas y nuestro accionar en América sólo se limita a una retransmisión autorizada de nuestra parte. No somos RT, aunque ocasionalmente los logos de RT aparezcan en la grilla de televisión y otros contenidos visibles en Prensamérica.

Prensamérica Internacional© es una Red global de periodismo ciudadano que tiene como finalidad, proporcionar espacios de publicación a periodistas, comunicólogos o personas que tengan la inclinación y el deseo de convertirse en reporteros del acontecer de su entorno. Al estar en la Plataforma Ning, nuestra Red cuenta con las herramientas del Marketing Viral necesarias para que el mensaje de cada integrante alcance el nivel de impacto necesario en el Internet, redes sociales y los diferentes motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing, Facebook entre otros.

En Prensamérica Internacional© COBRAMOS MEMBRESÍA OBLIGATORIA y sugiere a sus integrantes que los reportes enviados respeten la Carta de Estilo o, en su defecto, permitan que sean editados por nuestro equipo, sí aceptamos un el pago en la memdida de lo posible. Las asociaciones de periodistas que regularmente plantean 'Alianzas' con nuestra plataforma, deberán pagar el monto de 50 USD al año, para efectos de pagos de Dominio y mantenimiento a la plataforma y despacho de los miembros cubiertos por dicha alianza.

Una vez al año, solicitaremos el pago de afiliación, el que es OBLIGATORIO.

Basado en el principio Universal de la libertad de expresión, a nuestros integrantes no se le pedirá titulación universitaria para ocupar una membresía pero del mismo modo, deberá asumir plena responsabilidad por los despachos o denuncias que emita, los cuales no necesariamente coincidirán con la opinión editorial de esta Red.

Prensamérica Internacional definitivamente excluirá:

Plagio
Comentarios Ofensivos a personas públicas o naturales.
Informaciones o trabajos que contengan errores históricos o que, al menos, no citen una fuente responsable del contenido y promoción de los  temas  que se analizan y/o difunden.  No perseguimos ni fervorizamos ideas religiosas, ni discriminamos o privilegiamos  a persona alguna por motivos de raza, política, cultura, o preferencias sexuales.

PUNTOS GENERALES

Aunque los integrantes del equipo tendrán la libertad de publicar trabajos de corte más literarios como cuentos, ensayos, critica artística, etc., Prensamérica Internacional se apoyará, básicamente, de informaciones, también los pueden publicar directamente en esta plataforma. Este género periodístico permite credibilidad. El redactor tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible, cómo se han producido esos acontecimientos o hechos. Es prioridad nuestra informar. Es el género que permite mayor utilidad desde fuera; nuestras informaciones pueden ser utilizadas por otros medios y publicarse en sus espacios.

El estilo lingüístico que utilizaremos está claramente definido por las siguientes normas: claro, concreto y conciso.

El redactor ordenará los datos en la narración de la información en orden decreciente a su importancia: parte de los datos más importantes para llegar hasta aquellos menos significativos que cerrarán el cuerpo de su noticia; una estructura de pirámide invertida.

En este género se deben incluir los datos esenciales para la comprensión del acontecimiento. Se tiene que proporcionar al público las respuestas a las llamadas 5 preguntas: Quién, qué, cuándo, dónde, por qué; a las que, eventualmente se puede añadir el Cómo.

La información se compondrá de tres partes: titular, lead y cuerpo de la noticia.
Se debe aportar el mayor número de datos utilizando el menor número de palabras.

Estilo de Redacción

El estilo de redacción debe ser breve, sencillo, claro, conciso y preciso. Fácilmente comprensible para el lector. Evitando las redundancias (“historia pasada”, “grave peligro”, “memorioso recuerdo”, etc.) y las construcciones largas o complejas. De igual forma, es recomendable que la redacción se centre en hechos objetivos, priorizándolos sobre otros elementos, como las adjetivaciones excesivas.
Las palabras empleadas deben ser comunes. Cuando haya que incluir términos poco frecuentes como los científicos, es preciso explicar al lector su significado.
Los párrafos deben ser breves, no expresar más de una idea. Su extensión no debe exceder las siete líneas.
La extensión del trabajo estará acorde con la trascendencia del suceso. La información no debe exceder los siete párrafos, pudiendo llegar hasta 15. Como es un medio digital, puede utilizar las ventajas del hipertexto.
Cuando en un trabajo se cite a una persona, se explicará de quién se trata, comenzando siempre por los nombres y dos apellidos. En las restantes citas, puede utilizar solo los apellidos.
Para el tratamiento de celebridades, sitios históricos, entidades, centros…, se debe respetar el nombre artístico, profesional e histórico por el cual es conocido, además de hacer referencia obligada sobre el tema
No hay que abusar de frases y otras análogas que hagan más largo el discurso.

Titulares

Los titulares deben responder fielmente a la información, éste no debe exceder las 12 palabras.
El uso de las interrogantes y admiraciones debe ser limitado. Los dos puntos se utilizarán solo cuando después de un nombre propio siga una frase entrecomillada (una frase pronunciada por esa persona)
No deben emplearse siglas en los titulares, salvo que sean sobradamente conocidas y nunca más de una en el título.
Los verbos de los titulares se ponen, preferentemente en tiempo presente. También se prefiere la afirmación a la negación.
En los títulos se empleará letras en Alta y baja.

Los directivos y dueños de este proyecto somos TODOS los que lo conformamos, aunque la responsabilidad de lo publicado corresponde a cada autor sobre su noticia publicada. / Director general Roberto González Short / Tel: +56 99216 3609 / SANTIAGO CHILE. 

Leer más…