Publicaciones de Prensamérica Internacional (92)

SAN FELIPE CHILE.- Hoy viernes 5 de enero se cumplen dos años del fallecimiento de la escritora sanfelipeña Azucena Caballero Herrera, quien naciera en nuestra comuna el día 7 de agosto de 1933, hija de doña Idilia Herrera Aspée y don Manuel Caballero Silva, siendo la mayor de diez hermanos de este matrimonio.

Es por ello que hoy, además del homenaje que PRENSAMÉRICA queremos rendir, también sus poemas serán escuchados en varios radioemisoras de nuestra ciudad, son poemas que ella grabó personalmente, o sea, que su voz volverá a ser escuchada en nuestra ciudad.

Esta escritora aconcagüina comenzó a escribir poesía de manera tardía, podríamos decir, ya que afloró en ella la creatividad llevada a la práctica solamente en 1979, año en que formó parte del Taller Literario Ernesto Montenegro.

Después se dedicó a la formación y guía de los aficionados al arte literario, tanto escolares, como universitarios y adultos, fundando el taller de creación literaria ‘Letras’94; posteriormente los Grupos de poetas jóvenes ‘Clepsidra’ y ‘Daguerrotipo’. En 1979 publico ‘Inconclusos Itinerarios’, su primera obra poética.

 

SUS PUBLICACIONES

- Inconclusos Itinerarios, Separata de El Correo de la poesía 1987, Valparaíso.  

- Tríptico Homenajes a Poetas, de El Gorrión de América (1987), Guatemala.

- Equívoco Silencio, 1994, Santiago de Chile.

- Las Ánforas del tiempo, 1997, Concepción.

- Clepsidra, antología de poetas, San Felipe 1997.

- La Conspiración de las estatuas, 1998, San Felipe.

- En el sol equivocado, 2001, Concepción,

- Cuando el morir no es sólo una palabra, edición del Frente de Afirmación Hispanista, México, capítulo Valparaíso, Chile 2003.

- Cuentos de Amor y Naturaleza 2006, Santiago de Chile co-autoría con Zenobio Saldivia Maldonado.

- Los Cardenales de la memoria, junio 2010. Valparaíso.

- Sagrada ceniza, diciembre de 2015, San Felipe.

 

AQUÍ, AZUCENA CABALLERO CON EL DR. ZENOBIO SALDIVIA, AMBOS ESCRITORES Y GRANDES AMIGOS EN VIDA.

ADEMÁS…

La poesía de Azucena Caballero fue publicada en Oriflama, revista internacional de la ‘Tertulia Príncipe de Asturias’, España, que dirige la prestigiosa escritora Isabel Diez Serrano. En Quaderns de poesía, de Barcelona; también en Árbol de fuego, de Uruguay; La Democracia, de Argentina y en ‘Chile, alero planetario’, EE.UU.

Ella formó y dirigió talleres de poesía en San Felipe, también viajó a EE.UU. para impartir un taller de creación literaria en el Juniata High School, de Pensilvania, en 2004 para hijos de emigrantes. Participó como invitada a numerosos encuentros de poetas en Chile y otros países de Latinoamérica.

La voz de Azucena Caballero se escuchará hoy en Radio Preludio, durante un programa a las 10:00 horas, en el mismo su amigo personal y colega escritor Zenobio Saldivia, compartirá con los auditores de esa misma emisora algunos apuntes sobre la insigne escritora, posteriormente a las 16:30 horas en Radio Comunitaria Población Aconcagua, el programa se transmitirá pero de manera más ampliada. En estas entregas radiales también se conocerá la otra faceta de Azucena Caballero por la que no fue conocida en nuestra comuna: Cantante. Pues varias grabaciones inéditas de canciones populares de nuestro país, interpretadas por ella misma y otras amigas chilenas, serán reproducidas para todos los sanfelipeños.

Roberto González Short

Leer más…

LIMA PERÚ.- Recientemente un equipo periodístico de Prensamérica© viajó a Lima, para conocer en la capital del Perú la historia de un prestigioso y ejemplar médico, quien narró en Exclusiva cómo él logró construir la que hoy es una cadena de clínicas que operan en ese país suramericano gracias a su esfuerzo personal y el de todo un equipo humano entregado a brindar atención médica a miles de peruanos.

Nos referimos al Dr. Julio César Ramírez Chunca, profesional de la medicina que cuando era niño debió empeñarse a fondo para lavar con sus pequeñas manos los botes que le asignaban asear, recibiendo así sólo algunos pescados como pago de su labor, mismos que vendía en las céntricas calles de Lima, para llevar sustento a su familia y también ahorrar para sus estudios y uno que otro juguete.

No se trata de un niño desvalido ni que pasara hambre, sino más bien una forma de vida enfocada en el trabajo y sacrificio, pues aunque sus padres también trabajaban muy duro, en total eran siete los hermanos en crecimiento, de forma tal que todos tenían que trabajar desde niños para sacar adelante sus anhelos personales y colectivos. Hoy nos centraremos sólo en la historia de Julio César, quien con serenidad nos compartió su íntima historia de duro trabajo.

 

A SOLAS CON CHUNCA

- ¿Cuál era el panorama de tu familia y de tu niñez?

- Nací el 6 de setiembre de 1965, mis padres son Porfirio Ramírez y Alejandrina Chunga, provincianos provenientes del Departamento de Piura, quienes contaban sólo primer grado de primaria de instrucción pero con gran sabiduría, pues lograron en el progreso y la lucha contra la pobreza educación a sus siete hijos, hoy todos destacados profesionales.

- ¿Podrías describir cómo sobrevivías en las calles de Puerto El Callao?

- Yo soy el sexto de seis hermanos, al inicio de nuestra niñez las carencias fueron grandes, pero fue mi madre quien con gran aplomo y coraje inició una bodega de abarrotes donde ya a mis ocho años de edad ayudaba en su orden y en la atención de clientes, mi madre lo administraba y era ahí donde nos daba los primeros consejos del ahorro y no despilfarro de los ingresos, no podíamos comernos los chocolates, porque era el capital de la bodega, así que con mucho sentido de culpabilidad degustaba de vez en cuando un chocolate ‘Sublime’.

- ¿Y cómo eran tus días como cobrador de micros en la capital del Perú?

- Mis hermanos mayores fueron más osados que yo, ellos hicieron mucho más trabajos y fueron los que iniciaron la combinación de trabajo y estudio a conciencia desde la niñez, a los doce años, edad en que pasábamos a ser cobradores de ‘Micro’ en la ruta Lima a Callao, desde inicios del día empezábamos a trabajar y a jalar a los pasajeros, cuanto más gritábamos las palabra ‘Lima-Lima’  o ‘Callao-Callao’, según la ruta a donde nos dirigíamos, alertábamos a los distraídos transeúntes para que suban al micro y así copar los asientos y el pasadizo del bus, lo cual daba como resultado dar buena cuenta del día en ganancias, mi padre nos pagaba por dicho jornal y ello era orientado a comprar algún juguete, ropa o algún libro importante para nosotros.

- ¿Dirías que tuviste una infancia injusta?

- No. Para nada. La verdad que fueron días difíciles, pero creo que fue una gran lección de lo que es proponerse algo, pues desde la niñez soñaba salir de aquella situación, para aquellos años soñaba que algún día sería un médico, me proyectaba cuando mi madre me hacía ver por el médico por alguna enfermedad pasajera, en mi mente había una visión que alguna vez yo tendría un consultorio tan fascinante como el del doctor que me auscultaba.

- ¿Qué concepto tienes de tus hermanos?

- Ante todo y siempre lo hago, menciono primero a mis hermanos mayores, pues ellos trazaron el sendero del trabajo y el estudio; ellos me facilitaron las cosas; me enseñaron las matemáticas y me enseñaron de la vida como a ser mas despierto en el micro, pues en aquel mundo el que no era pícaro se le escapaban los pasajeros y se bajaban sin pagar, si eso pasaba las ganancias al final del día eran malas.

- ¿Cómo lograste ingresar a la Facultad de Medicina?

- Nosotros combinábamos el trabajo y los estudios, llegué a cumplir mi primer sueño, el de ingresar a la Facultad de Medicina, objetivo que muchas veces lo vi inalcanzable, pues la competencia para ingresar a una universidad estatal era muy fuerte, postulé varias veces, los jóvenes que postulaban eran muy estudiosos y la dificultad grande, me sentía frustrado y con esa meta inalcanzable, hasta que llegó el día que ingresé a la facultad, cuando observé mi nombre en la lista de ingresantes crucé corriendo todas las pistas de la Panamericana, ruta de alto transito, no sé cómo pero sólo quería llegar a casa para abrazar a mi madre y darle la buena nueva. Para mis 26 años me gradué, el día anterior de mi graduación fue el último día que fui cobrador del micro en que trabajé en aquellos años y que me dieron grandes lecciones de vida.

- ¿Cómo lograste instalar tu propio consultorio?

-  Fue así que comencé con un mi segundo sueño, el de tener mi propio consultorio, al inicio alquilé a mi hermano un local, mismo que anteriormente fue una bodega de 40 mts2, con sofás usados que me regaló mi hermana y con un escritorio antiguo hice mi consultorio de Medicina General, tuve buena acogida y mis pacientes aumentaban día a día, el espacio quedó poco a poco reducido, estuve en ello aproximadamente tres años, paralelamente fui especializándome en patología clínica, así como laborando para el Seguro Social, ante ello tomé la decisión de asociarme con mi hermano para iniciar un proyecto mucho más ambicioso, formar una empresa de salud con varias especialidades, infraestructura más amplia y mayor cobertura de atención, asimismo me capacité en administración a través de un MBA, maestría que me dio grandes herramientas en consolidar la empresa.

- ¿Cómo te especializaste en Prevención?

- Con los años, el Estado dio a la Medicina un enfoque de prevención, viendo esta oportunidad de brindar servicios de salud en ese rubro y ya capacitados en ello, transformamos Ramlab Medical, nombre inicial, a Servicios Médicos El Trebol S.A.C., actualmente brindamos servicios en Salud Ocupacional a empresas a nivel nacional, contamos con 24 clínicas asociadas a El Trébol que brindan el soporte a nuestra atención a nivel de todo el territorio de nuestro país, así como llevamos los servicio de Tópicos de  Salud en empresas muy importantes de las diversas actividades económicas.

Leer más…

«ELLOS CON AGUA TODO EL AÑO, Y NOSOTROS SÓLO CADA 14 DÍAS»


Esta es una más de las ciudades que han recibido los ataques y finalmente Ocupación israelí desde hace mucho tiempo. Según las declaraciones del alcalde Khamis, ellos apenas están recibiendo suministro hídrico dos o tres veces por mes, tienen que tener un poco de agua en el techo de sus casas, así también en Belén y otros sectores de Cisjordania.

https://soundcloud.com/user-86146562/nikola-khamis-con-roberto-gonzalez-short-en-exclusiva-para-prensamerica

Leer más…

SANTIAGO CHILE.- Desde hace algunas semanas ya se oyen pisadas de Animal Grande en las filas de la Agencia de Noticias Prensamérica Internacional, luego que el experimentado periodista mexicano y consolidado reportero gráfico, Carlos Bataller, se incorporara en calidad de periodista y Director Estatal de Prensamérica en la Ciudad de México.

«Se trata de uno de los mejores comunicadores hispanos el que llega a nuestro gran equipo internacional, él tiene 43 años de edad y 24 de labor en medios del país norteamericano, hablamos aquí de un reportero de Línea Dura, hecho en las calles mexicanas al calor de la noticia roja y de todos los demás colores, valiente, veraz y con una gran iniciativa para trabajar en equipo, para nuestra agencia es un privilegio el contar con sus reportes periodísticos en español, oficialmente le damos la bienvenida y deseamos lo mejor para ambas partes», dijo desde Santiago de Chile el director de Prensamérica Internacional, Roberto González Short.

A SOLAS CON EL NUEVO

DIRECTOR DE NOTICIAS

- ¿Cuándo iniciaste tu carrera en el mundo de las noticias?

- La historia de mi carrera como periodista inició en 1993, un año antes que terminara mi carrera técnica en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, en la Especialidad de Tecnologías de la Información, en estos la carrera se le conocía como Informática, aunque después del 2000 terminó un cambio de Era de la Información entre los sistemas operativos de MS-DOS hacia Windows, desde la versión 3.1 hasta la actual de Windows 2010, que es uno de los Sistemas más completos.

- ¿Es verdad que también eres un hábil DJ?

- Sí. Cuando tomé un curso en la Escuela de Disc Jockeys, en México, conocida como DJS School y dirigidas por Arturo y Fermín García González, quienes son unos grandes y respetables maestros, en 1996 me dí cuenta de un panorama importante en todo lo relacionado con la música y su evolución.

- ¿Tienes sangre de reportero gráfico?

- Sí, y a mucha honra, provengo de una familia de fotógrafos de Prensa, mi abuelo materno de nombre José Bataller, colaboró muy de cerca con Mario Ezcurdia, en Presidencia de la Republica durante el sexenio del presidente José López Portillo, mi abuelo dirigió Diario El Nacional, uno de los 20 periódicos más leídos de la Ciudad de México. A raíz de darme cuenta de esta importante historia en mi vida, fui empapándome lentamente en la investigación la carrera que tomé era una de las más completas en lo que hoy sería el preámbulo de la era de Información.

- ¿Cómo has evolucionado como frente a los cambios tecnológicos de los últimos tiempos?

- Tuve el privilegio de colaborar en portales de Internet que le dieron a México un prestigio importante, como Urbe01.com, dirigido por Alfonso Esparza, que al tiempo se convertiría en un programa de televisión para la señal de Canal 40; colaboré en portales de investigación sobre el fenómeno de la música electrónica como los casos de Raves.com.mx, los que en el año 2002 ganamos un premio como mejor portal a nivel nacional de la Cultura de la música electrónica, las discotecas y el mundo de los afamados Disc Jockey´s, quienes nos arrullan con su música con himnos musicales que hasta el día de hoy siguen presentes en el Mundo.

- ¿Qué reconocimientos has recibido durante tu nutrida carrera?

- Gané en 2001, el premio como Mejor Escritor de música electrónica para el colectivo Semilla Virtual, uno de los pioneros que apoyaron la Cultura Rave en México, sin embargo, mis esfuerzos me dieron la oportunidad de haber ganado este premio fue gracias a la Redacción del Periódico El Día, y debo agradecer al Lic. Mauricio Ruiz Salcines, quien me dio la oportunidad de informar a la comunidad de jóvenes sobre los grandes desafíos de comunicar lo que la gente expresaba en las pistas de baile en eventos privados y públicos, como el Loveparade, que le dieron a México un importante prestigio.

- ¿Cómo te proyectas en la actualidad a tu público fiel?

- Colaboro esporádicamente en portales como Maquina Musik, de Chile, un importante portal que le ha dado la vuelta al mundo con un contenido cultural y musical, El DJ Spock, de Chile, se ha dedicado por más de 20 años a la difusión de la música en aquel país, mismo que ha sido un ‘parte aguas’ en Latinoamérica.

- ¿Quiénes han influido en tu consolidación profesional?

- Agradezco también al Lic. Vincent Quezada Gómez y César Musiño, quienes me dieron la oportunidad de ser locutor de radio para la Cadena Stars Pop y One Entretenimiento Digital, dos conceptos con una importante cultura de la música y tecnología, conjugados para dar una gran mensaje a la comunidad juvenil.

- ¿Para qué medios has aportado con trabajo periodístico?

- He colaborado también para portales como Elektrorave.com, DanceLatinoamerica.com, en Argentina, MuzikParade, de Perú, TheRave Planet, de España, y a raíz de estos portales tuve la oportunidad de colaborar en la Ciudad de México con Rafael Rosas en la Revista Barahunda, especializado en Rock, asimismo agradezco la ayuda que recibí por parte de Gabriel Serrano Ramos, quien fue editor de CiudadPop.com y Elektrorave.com, para dar paso al tiempo con la revista DJ Concept, línea editorial creada por DJ G@botron. 

Asimismo colaboré dos años para el Festival DJ Dance, en Acapulco, y que hoy es el Foro de la Industria Night Club, dirigido por Freddy Ramírez, otra gran oportunidad que tuve en colaborar fue la Revista en Línea, dirigida por Arturo Medina, conocida como Toxic Pro, un ícono noventero de la música electrónica.

- ¿En la parte de Noticias, cómo te has desarrollado?

- Por último, después de haber tenido esta gran experiencia y colaborar con Agencia de Noticias como Notinet, dirigida por el Lic. Ignacio González Medina, pude también conocer el mundo del Espectáculo y darme cuenta de la gran importancia que tiene el mundo de las Estrellas, pues en algún momento se convierte en el termómetro de la política y la cultura en México. También coolaboré con la revista de Derechos Humanos con el Lic. Armando Arango Guzmán, quien dirige el portal DerechosHumanos.com, dirigí mi propio proyecto electrónico conocido como Indemix México, y el último, que fue un gran éxito denominado DJ Club Magazine, que en el primer semestre de 2017 dejó de existir porque su editor Oliver García Corona falleció de causas naturales en Quintana Roo.

- Háblanos sobre tu actualidad, ¿cuál es tu accionar reciente?

- Desde 2014 y hasta la fecha he colaborado en grupos de Rescate y Emergencias, uno de los grandes logros ha sido colaborar con oficiales de Policía, Marina, Militares y personal de Rescate y Emergencia, en una organización conocida como Vanguardia Policial Mexica, dirigida por Alfredo Monterrubio, quien laboró por 35 años a la Secretaria de Seguridad Publica de la Ciudad de México. Participo activamente también con la Asociación Civil Grupo Táctico Hermandad, el que abrió sus puertas para dar un gran apoyo a la ciudadanía en el Estado de México. Las notas que hoy manejo son de Tecnología, Cultura, Política, Música y Seguridad Publica y Emergencias, y colaboro muy de cerca con Carmen Vázquez, quien dirige el portal de www.atiempoguadalajara.com en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. En enero de 2017 en la Ciudad de Puebla fui designado por los señores Iván Torres y Adolfo Karam, como Delegado de la Asociación de la Red Nacional de Asociaciones Policiales. Fui el Comunity manager y fotógrafo de la Organización Humanista por el Progreso de México A.C., dirigida por la C. Ana Luisa Zavala Rodríguez hasta el mes de junio del 2017.

- ¿Qué opinas de este nombramiento para Prensamérica Internacional?

- Considero que es un gran desafío profesional, y a la vez una gran oportunidad para incorporar mi trabajo al gran torrente de noticias que maneja esta agencia, con presencia en más de 16 países del mundo.

Leer más…

Panamá le abrió los brazos a su sueño de clasificar al Mundial 2018 marcando un 2-1 en el encuentro frente a Costa Rica.

El onceno panameño obtuvo la victoria con un golazo de Román Torres, garantizando su pase directo con un cupo en la cita mundialista del próximo año, por primera vez en la historia.

El gol del defensa Torres en el minuto 88, llenó de algarabía a la multitud del estadio Rommel Fernández, luego de verse cristalizado el anhelo de una  clasificatoria el Mundial.

El marcador inicial no favorecía a la roja, hasta que Gabriel Torres llevó luz  a los 56 con el empate parcial y después Román Torres anotó y decidió el pase a Rusia 2018.

De esta manera culminó la quinta y última fase de la Hexagonal en las eliminatorias para el Mundial  y Panamá se convirtió en la selección número 23 en clasificar.

Costa Rica, México y Panamá pasan directo mientras que Honduras peleará con el repechaje.

 Estados Unidos sufrió una derrota ante Trinidad y Tobago por 2-1. Los norteamericanos, requerían un punto para amarrar su clasificación; tras este resultado, se perderán el Mundial por primera vez desde Italia 1990.

La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, será la XXI edición de la Copa Mundial de Fútbol, que se llevará a cabo en Rusia entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018, convirtiéndose en la primera vez en que un país de Europa Oriental organiza el campeonato.

Así resultó la tabla de eliminatorias:

México 21 pts.

Costa Rica 16 pts.

Panamá 13 pts.

Honduras 13 pts.

Estados Unidos 12 pts.

Trinidad y Tobago 3 pts.

Leer más…

SANTIAGO CHILE.- Un importantísimo repunte en el campo del periodismo hispano es el que se está gestando en Puerto Rico, luego que en Santiago de Chile el director general de Prensamérica Internacional, Roberto González Short, director de esa agencia de noticias, anunciara oficialmente que joven puertorriqueña María Sánchez Figueroa, titulada en Artes de la Comunicación de la Universidad

Interamericana en Bayamón, Puerto Rico, fue nombrada como directora nacional de Prensamérica Puerto Rico, al mismo tiempo que inician las operaciones de esa trasnacional de noticias en la isla norteamericana.

Roberto González y Zenobio Saldivia, los más altos directivos de la Agencia Prensamérica, dieron su respaldo a la joven comunicadora puertorriqueña.

«Son dos anuncios en uno mismo, primeramente nos complace anunciar a la opinión pública internacional, que Prensamérica inicia actividades en Puerto Rico, y que para hacerlo con bríos y proyección hacia el futuro que nos golpea de frente, es que estamos anunciando también el nombre de la colega que nos estará reportando noticias desde esa importante región del planeta al gran torrente por Internet, esto mientras ella arma su equipo de trabajo y colaboradores de confianza», dijo González en conferencia.

Según el fundador y director general de Prensamérica, son muy buenas las noticias que pronto serán conocidas sobre Puerto Rico, pues esta agencia tiene mucho interés en desarrollar sólidos proyectos a partir de esta fecha.

«Nuestra directora María Sánchez nació en San Juan, Puerto Rico, el 17 de septiembre de 1983. Se graduó de Bachillerato en Artes de la Comunicación de la Universidad Interamericana en Bayamón, Puerto Rico. Tuvo la oportunidad mediante una propuesta del Gobierno de Puerto Rico, de laborar para Diario Primera Hora, dentro de la sección A tu manera, o sea, que ya cuenta con experiencia para desenvolverse adecuadamente en su cargo. Por espacio de diez años laboró para Bayamón Community College (Institución universitaria), en la que realizaba trabajos en el área de mercadeo y redes sociales. Actualmente labora para Hogar Crea Inc., en las oficinas centrales de Puerto Rico, es la encargada de la Oficina de Mercadeo y Comunicaciones. Al momento, la oficina ha relanzado una revista de carácter informativo llamada, Crea en la comunidad, en la que se tocan temas de prevención, solidaridad comunitaria, servicios y actividades entre otros. Además, María ha podido presentar a través de su presidente, Héctor Figueroa Rodríguez, la posición de Crea en cuanto al ‘Cannabis Medicinal’ en varios programas televisivos. Por otro lado, ha logrado establecer contactos con programas de radio para dar a conocer el Programa Crea, con representantes del gobierno y entidades comunitarias para unir esfuerzos y ofrecer mejores servicios», reseñó González.

Nuestra agencia de Noticias Prensamérica Internacional, por este medio le damos oficialmente la Bienvenida a nuestra gran familia periodística, esperando que ella también logre asimilar el tren de pedaleo del pelotón de periodistas que venimos empujando hacia la Meta.

Leer más…

SANTIAGO CHILE.- La tarde de este jueves 15 de junio en las oficinas centrales de Prensamérica Chile, fue anunciado oficialmente la designación al cargo de Directora Nacional de Pueblos Originarios de la escritora rancagüina Isabel Orellana Fuentes, quien se ha destacado por años como novelista y es educadora en Lengua y Cultura indígena.

«Es para Prensamérica Internacional un grato placer el poder anunciar públicamente la llegada de esta profesional a nuestras filas, a nuestro directorio nacional, ya que ella está hombro a hombro desarrollando periodismo cultural al lado de nuestra directora nacional de Cultura, Ana María Göede, allá en Rancagua», dijo el director de Prensamérica, Roberto González Short. 

RESPALDO GENERAL EN PRENSAMÉRICA

Orellana nació en Rancagua, Sexta Región de Chile, y es una reconocida poetisa, novelista popular con un extenso curriculum. Posee Identidad Indígena Mapuche, trabaja hace dos años en Jardín Infantil de Junji como ELCI (Educadora en Lengua y Cultura Indígena). Enseña a los pequeñitos la cultura, cosmovisión e idioma.

«Es importante señalar que nuestra directora Orellana también posee algunos poemas dedicados a la mujer mapuche y siente que su verdadera identidad la encontró entre sus hermanos ancestrales. Ella visita colegios personificando a la Gran Toki Janekeo, lideresa que lleva un mensaje ecológico a los niños. Cultiva el respeto a la naturaleza, animales y el cuidado y limpieza del agua. Este nombramiento entra directamente en el plan de trabajo asumido por la Dirección Nacional de Prensamérica Chile, por eso es que salimos al frente para mostrar así neustro respaldo total a nuestra recién llegada», agregó desde Rancagua Ana María Göede, directora nacional de Prensamérica Cultura.

Isabel Orellana, tras conocer su designación, comentó por su parte que «sí, soy mujer mapuche una más, para defender nuestra Tierra junto a mi gente, mis hermanos mapuches, uno de los cuatro pueblos que jamás han sido sometidos en el mundo: Kurdos, Judíos, Vietnamitas y Mapuches. Soy una más, lo confirmé hoy, la Conadi lo dice, formo parte de ellos y ahí me siento feliz. Todos mis esfuerzos y dedicación serán para la Cultura, Cosmovisión e Idioma de los que hoy me acogen con cariño. ¡Gracias kimche Necul Painemal por sus bellas palabras hacia mi, Chaw Elchem bendiga su Kimun y Newen. La misión que se me dio por mis conocimientos, valores y amor a la Cultura, Cosmovisión e Idioma Mapuche, es remecer las Raíces Ancestrales dormidas en mis Hermanos que hace ya un tiempo viven como Mapuche Urbano, lejos de su Comunidad Ancestral por motivos de trabajo, salud y educación», dijo emocionada Orellana.

Leer más…

Julieta Salinas, presidenta de la Sociedad de Escritores de Chile capítulo Aconcagua, en Chile.

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT

direccion@prensamerica.com

SAN FELIPE CHILE.- En una emotiva ceremonia realizada el martes 25 de abril a las 19:00 horas en el Salón de Honor de la Municipalidad de San Felipe, vecinos de la localidad de dieron a Bellavista conocer el libro Origen, Raíces, Patrimonio y Cultura de Bellavista, en el cual se cuenta parte de la historia de este sector, desde la época precolombina hasta la actualidad.

VECINOS CON IDENTIDAD.- Aquí tenemos a los vecinos de Bellavista, orgullosos presentando el libro de su propia población, la que tiene una data cercana a los 350 años.

Este libro pudo materializarse en un esfuerzo conjunto de la Junta de Vecinos de Bellavista con dos mujeres a quienes se destacó por su labor durante la ceremonia: la joven trabajadora social Ester Quero, quien llegó a tierras sanfelipeñas desde la Araucanía a trabajar en el sector y gestionara el proyecto que finalmente fue financiado con fondos que el Gobierno Regional asigna a cultura y la escritora sanfelipeña Julieta Salinas, quien llevó a cabo la recopilación de información y la redacción del libro.

Autoridades de Cultura y Municipales, recibieron de manos de la junta vecinal sus ejemplares para distribución y lectura.

Tanto las autoridades comunales, como el presidente de la Junta de Vecinos, Arturo Araya, destacaron la participación de Ester Quero, mencionando que su presencia no sólo es un aporte para Bellavista sino para toda la comuna, ya que la joven ha sobresalido en la realización de su trabajo desde su llegada al Valle Aconcagua, hace tan sólo un año atrás.

Esta es la portada del libro Origen, Raíces, Patrimonio y Cultura de Bellavista.

El alcalde de esa comuna chilena, Patricio Freire, expresó entre risas la disposición de la ciudad a adoptarla. Asimismo, recalcaron la notable labor de la escritora, al recopilar información de tan antigua data en un corto periodo de tiempo y aunar además todos estos hechos con una pluma que llena de emoción a los habitantes de Bellavista.

AQUELLOS TIEMPOS.- Fotos como esta, del pasado de los vecinos de Bellavista, vienen también en este libro identitario.

Ambas fueron abrazadas con emoción, agradeciendo su trabajo, por los integrantes de la Junta de Vecinos, los vecinos del sector presentes en la ceremonia y por la profesora Laura Núñez, fundadora y directora durante 48 años de la Escuela Carolina Ocampo, a quien toda la localidad reconoce como una segunda madre.

EXPERIMENTADA ESCRITORA


El libro escrito por Julieta Salinas, presidenta de la Sociedad de Escritores de Chile capítulo Aconcagua, será material de trabajo en aula para los alumnos de la Escuela Carolina Ocampo de Bellavista, quienes en una ceremonia que se realizó durante la mañana del mismo día, recibieron los ejemplares de manos de la Junta de Vecinos. En este acto, el director de la escuela, Eduardo Gallardo, se mostró muy entusiasmado ante la posibilidad que hoy tienen sus alumnos, de estudiar la historia de su localidad.

Roberto González Short

Leer más…

Juan Galleguillos y el Dr. Zenobio Saldivia posan para nuestras cámaras.

CHILE.- Recientemente, el Director Internacional de Cultura de Prensamérica Internacional y escritor, académico e investigador de la Universidad Tecnológica Metropolita de Santiago: Zenobio Saldivia Maldonado, inserto en los festejos y eventos para conmemorar una vez más el día del libro, que se celebra el 23 de abril, ha continuado con su tarea de donar muchos de sus libros a las bibliotecas y Departamentos Culturales de algunas municipalidades. Este académico a la fecha tiene una veintena de libros publicados, referentes a temas de narrativa, poesía, historia de la ciencia en Chile, historia de la ciencia en América, filosofía, lógica y educación, entre otros.

En esta ocasión hizo entrega de varios libros de su autoría al Director de la Secretaría de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Ancud, el Sr. Juan Galleguillos; ocasión en la cual además conoció algunas de las líneas de trabajo de esta pujante Dirección Cultural, orientada hacia el rescate de la identidad isleña y chilota en particular. Dicha Corporación se encuentra en estos momentos conociendo las inquietudes y proyectos de los escritores, poetas, artistas y otros exponentes de las distintas localidades para ordenarlos y darles vida y poder apoyarlos en sus originales iniciativas. El profesor Saldivia ha venido realizando esta actividad de donación de sus textos desde hace algunos años, en distintas corporaciones culturales, de Santiago, San Felipe, Maipú, Sta. María, Panquehue y otras localidades alejadas de la metrópolis santiaguina.

Leer más…

MUJERES AL FRENTE.- De igual forma las usuarias y autoridades de Prodemu San Felipe ofrecieron información referente a la jornada que se avecina.

ACONCAGUA CHILE.- Ahora sí. Todo apunta que este Censo 2017 sí será el corrector y es para ello que en esta ocasión se contará con unas 5.000 personas entre voluntarios y funcionarios público para velar por la efectividad de este proceso estadístico a nivel de las seis comunas de nuestra provincia.

Diario El Trabajo pudo hablar ayer lunes con varias autoridades implicadas en este censo, el que determinará para el actual gobierno y los venideros, hacia donde apuntar en materia de desarrollo social, planificación en educación, saludo y otros derroteros a nivel país.

Según quedó claro tras lo informado por estas autoridades, para estos 5.000 censistas habrá una colación; un bono de $15.000 en efectivo para los voluntarios y una bonificación para los funcionarios, así como chaqueta, credenciales, transporte gratuito y un Feriado Nacional Irrenunciable para que ellos puedan hacer su trabajo censal.

FERIADO IRRENUNCIABLE

EN SUS MARCAS.- Personeros del sector Transporte, como una de las dueñas de Buses Puma y la Federación de Buses Mayor de Aconcagua, expusieron junto al gobernador Eduardo León su plan de trabajo para mañana miércoles.

Eduardo León, gobernador de San Felipe, fue claro al señalar que «ya estamos viendo todos los detalles, tenemos los censistas y el tema de transporte disponible para este gran día. Este es un Feriado Irrenunciable, es un feriado censal menos para los funcionarios públicos, nosotros trabajamos ese día, pues desde las 00:00 hasta las 20:00 horas del miércoles 19 van a estar cerrados los restaurantes, supermercados y demás locales del comercio», dijo León a PRENSAMÉRICA.

 

TOMEMOS NOTA

Cada censista participante es responsable de recoger los datos de viviendas, hogares y personas en su sector asignado. Ellos son chilenos y extranjeros con cédula de identidad emitida por el Registro Civil de Chile, son mayores de 15 años y cuentan con 2° año medio aprobado o nivel educacional compatible si para los extranjeros. Estos censistas asistieron a una capacitación de cuatro horas. Se estima que deberán censar entre 16 y 20 viviendas cada uno en sectores urbanos, y entre seis y ocho en sectores rurales. El tiempo que demore censar cada una de las viviendas dependerá del número de personas que haya alojado la noche anterior en ellas, pero se estima que en promedio censar una vivienda con tres a cuatro personas podría tomar en total unos diez a doce minutos.

- ¿Alguna precaución en caso de un falso censista?

- Hay que entender que los censistas estarán plenamente identificados con su credencial y chaqueta, si algún vecino tiene alguna duda sobre la identidad y condición de un censista, deben pedirle su número de RUT y pueden consultar en www.censo17-cl. En esa Web podrá verificar la información.

- ¿Cómo se procederá en casos de que la persona a ser censada no hable español?

- En estos casos cuando un censista se encuentre con personas a censar que no hable español, llamará a su supervisor para que éste disponga de los formularios al idioma correspondiente, estos formularios vienen en seis idiomas, entre ellos inglés, cróele, francés, alemán y español.

 TRANSPORTE GRATIS

PRENSAMÉRICA también habló con Alex Vera Sánchez, presidente de la Federación de Buses Mayor de Aconcagua, «este 19 de abril será un día normal como cualquier otro día festivo, habrá un número menor de máquinas en ruta, por lo que los usuarios tendrán que esperar un poquito más. Con Gobernación se acordó no cobrar a ningún censista su transporte, previamente a que ellos sean acreditados debidamente», dijo Vera.

 

MUJERES TAMBIÉN

Es muy importante mencionar que al menos unas 50 mujeres, todas ellas usuarias de Prodemu San Felipe, también están listas para unirse a este Censo 2017, Claudia Schlack Vargas, directora regional de Prodemu, explicó a nuestro medio que «nuestro llamado a las mujeres tiene que ver con que somos parte protagónico de un país y que debemos de empoderar a las usuarias de Prodemu y que ellas puedan conocer In Situ la realidad que están viviendo las familias en sus hogares. Cada censista atenderá a unas 20 familias y les ayudará también a involucrarse en las políticas públicas de gobierno, y un censo de Población y Vivienda es muy importante para saber los jardines infantiles que tendremos que hacer y las vacunas de las que hay disponer, entre muchas otras cosas», aseguró Schlack.

Roberto González Short

Leer más…

La Oficialidad en Pleno de la Gran Logia de Chile, desarrolló en tierras andinas esta gala de aniversario del Día de la Integración Americana.

LOS ANDES CHILE.- Cumpliendo un viejo mandato, los masones chilenos concelebraron el pasado miércoles 12 de abril el Día de la Integración Americana, realizando una Tenida Conjunto con las logias Patria y Libertad Nº36, de San Felipe, la misma Gran Logia de Chile y la casa masónica anfitriona Logia Ariel Nº62, de Los Andes. En la oportunidad, se leyó un trabajo acerca del ‘Día de la integración americana’.

En este encuentro se puso de relieve el rol de la masonería en el continente en su impronta de humanismo y en la generación de un espacio de confianza entre los países. La integración americana se vio como una oportunidad en la perspectiva del crecimiento, en el desarrollo de planes estratégicos comunes y en la educación como una pieza clave del desarrollo. La masonería cuenta con los hombres que están dotados para estos desafíos, en la mirada de llevar los principios masónicos a la sociedad.

Esta actividad se efectuó con la venia de la Confederación Masónica Interamericana (CMI), fundada el lunes 4 de abril de 1947, es una organización sin fines de lucro que agrupa a 77 Grandes Potencias Masónicas, admitidas como miembros y que se encuentran distribuidas en 24 países de América Latina, el Caribe y Europa.

La CMI promueve la construcción de un modelo institucional innovador mediante la integración de la Masonería Iberoamericana y, por extensión, de la Masonería Universal.

A SOLAS CON EL GRAN MAESTRO

PRESAMÉRICA habló en Exclusiva con el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, quien amablemente nos compartió algunas de sus apreciaciones sobre esta fecha tan importante.

- ¿Cuál es o sigue siendo el panorama de Latinoamérica en torno al proceso de integración de América?

- Este es un reto que enfrentamos desde la época de nuestra Independencia, no olvidemos que Bolívar fue señero en esta necesidad de constituir una gran patria, hemos privilegiado más las diferencias, las separaciones y los conflictos, y por lo tanto en cuanto a este ideal sobre un continente integrado hoy día es Europa quien nos está dando lecciones sobre esto (Unión Europea), por ejemplo nosotros debimos haber dado ese paso mucha antes con una integración efectiva de colaboración e igualdad, de manera que creo que estamos atrasados en esa materia y obviamente representa un reto, no solamente en la parte económica sino también la parte cultural y política, para que efectivamente Latinoamérica tenga la influencia que debe tener en el concepto mundial.

- ¿Por qué América quedó finalmente fragmentada en países tras el trabajo de las Logias Lautarinas, no se pudo unificar el continente, o no se quiso?

- Quedó así porque en esa época empezaron a prevalecer los caudillitos locales, y por lo tanto se privilegiaron estos nacionalismos que no eran la instigación del proceso independentista y por tanto se fue consolidando una América dividida y poco colaborativa.

- ¿Qué pueden hacer los masones y los ciudadanos comunes, para apoyar este proceso de integración para América en el mundo?

- Yo creo que es muy importante que todos entendamos que todos tenemos una misma raíz y tenemos en definitiva un mismo futuro, hay que mirar el continente como una misma entidad, o como a u conjunto de países. Bueno, que aquí hay un compromiso que cada uno tiene que asumir, yo creo que ese es un trabajo permanente que cada y grandes logias y potencias a nivel iberoamericano.

Roberto González Short

Leer más…

 SANTIAGO CHILE.- Para nadie es un secreto que desde hace poco menos de dos años la escritora chilena Ana María Göede, de Rancagua, ha desarrollado trabajo periodístico en la agencia de noticias Prensamérica Internacional, labor que ahora es aquilatada por sus directivo principales al anunciarla como la nueva Directora Nacional de Cultura, para Chile.

Así como se lee, Göede es la nueva directora nacional de Prensamérica Chile, trabajo que ella pretende desarrollar en las 15 regiones de ese país del Cono Sur, mediante una estrategia de equipo, la que pretende realizar poco a poco. 

Recordemos que Ana María es una poetisa ya antologada en Chile, Argentina, España y México. Comunicadora social con gran desarrollo en redacción y sintaxis; conductora de programas radiales y desarrolladora de temáticas orientadas a la mujer y reportajes en el área cultural para nuestra agencia. 

PRIMERAS REACCIONES

Como gestora cultural, esta literata chilena es miembro fundadora y coordinadora de los eventos de Chile País de Poetas; también es una fotógrafa desarrollando diversos proyectos gráficos de forma independiente.

«A partir del 2017 pretendo desarrollar varios proyectos de cultura con Prensamérica, nuestro equipo arrancaremos con tres áreas de intervención, étnica, medioambiental, literatura y otras artes. Algunos objetivos planteados para este año son: Promover las distintas facetas culturales, con publicaciones periódicas; reconocer y valorar a los agentes culturales e incluir la participación de las etnias, creando un lazo educacional e informativo; también buscaremos considerar como estrategia fundamental el fomento lector, publicando reseñas  y comentarios de libros de autores nacionales; además de generar conciencia de que somos responsables con el medioambiente y salud», comentó la nueva directiva nacional de Prensamérica a nuestro medio. 

GESTORA CULTURAL

Nuestra directora nacional participa en diversos talleres literarios y de pintura. Göede es miembro de la agrupación Poetas del Mundo. Integrante de la agrupación literaria Escritoras del Valle del Cachapoal, participando en las antologías, ‘Mujeres’; ‘Poetas y cuentos infantiles’; ‘Bitácora de viajes’ e ‘Historia del Valle del Cachapoal’.

Participó en las antologías ‘Mil poemas a Pablo Neruda’ y ‘Mil poemas a Vallejo’; esta última fue una convocatoria patrocinada por el Ministerio de Cultura del Perú; Ministerio de Cultura de Chile y otras entidades de Cuba, EEUU, Brasil y ‘Mil obras a Oscar Alfaro’.

Durante más de dos años condujo junto a la escritora Ivonne Díaz, el programa Palabra de Mujer, en Radio Comunitaria de Graneros, programa dirigido a la mujer trabajadora, temporera y dueña de casa. Göede es también miembro de ‘Autoras de Graneros’, en donde participa en la ‘Antología Epistolar’, fue invitada a participar en Antología Aniversario Primeros Pasos Ediciones, ‘Autores de la Región de O’higgins II’. En octubre de 2011 junto a Nelson Carrizo, dan forma a lo que es hoy Chile País de Poetas. En la actualidad ocupa el cargo de Coordinadora de Chile País de Poetas.

Leer más…

ENTRADA LIBERADA.- Este torneo se desarrollará el sábado 8 de abril en el Club San Felipe desde las 10:00 hasta las 22:00 horas.

(NOTA ORIGINAL: 

http://api.ning.com/files/Y1SRGgcWFc1x2wnjNLjeQVtKXM8t4eV1pHDJirlj8L-FlbTQOIq5ZyVxhbk1Lx9KKWgWiTr2PCE1afaPG3bE1hwYkOJj4akf/3x3.jpg )

ACONCAGUA CHILE.- Simple y entretenido a la vez, el 3x3 es el nuevo formato de baloncesto recreativo preferido en todas las canchas alrededor del mundo. Es una actividad promocional de inmenso valor para el baloncesto que también se practica cada vez más en torneos fuera de temporada. Es por ello que esta fiebre loca del Básquet ya llegó a San Felipe para instalarse como uno de los deportes preferidos de los aconcagüinos.

TORNEO FIBA

La Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) es el organismo rector de baloncesto en el mundo, fue fundada por ocho naciones en 1932, hoy cuenta con 215 federaciones nacionales de baloncesto de todo el mundo. Pues bien, Fiba Chile quiere ahora ponerle su sello al primer campeonato de baloncesto 3X3 que se desarrollará en nuestra comuna, para ellos es que nos visitó Jorge Camponovo, organizador de este torneo.

Jorge Camponovo, dueño de Gimnasio Workout de San Felipe de Aconcagua y uno de los organizadores de este torneo.

El campeonato tiene varias categorías, entre ellas Adulto Masculino U15 y U18, en Femenino todas las que quieran participar. Este torneo se desarrollará el sábado 8 de abril en el Club San Felipe desde las 10:00 hasta las 22:00 horas, tendremos una feria local con productos de la zona, habrá música en Vivo y hasta juegos infantiles para los pequeñitos. Ya esta disciplina debutó en los Juegos Olímpicos Juveniles del 2010, celebrados en Singapur, la meta más importante es que el 3x3 se convierta en una nueva disciplina para Fiba, y que sea incluida a más tardar en los Juegos Olímpicos del 2020».

FECHA EN CIFRAS


Según lo reportado por este joven, Fiba estaría regulando las reglas de juego, facilitará también la promoción de la disciplina y ratificará la organización de torneos 3x3 con el apoyo de las Zonas y las federaciones nacionales.

«Puedo informar en datos generales, que la fecha es el 8 de abril; el torneo tendrá doce horas de duración; es un torneo oficial Fiba; se jugará en cinco categorías, dos de Damas y tres en Varones; se jugarán 80 partidos de diez minutos cada uno; participarán 40 equipos y en total serán unos 160 jugadores los que den vida a las acciones del torneo, se esperan al menos uno 2.000 espectadores», agregó Camponovo a PRENSAMERICA.COM.

Este campeonato tiene varias categorías, entre ellas Adulto Masculino U15 y U18, en Femenino todas las que quieran participar. (Referencial)[/caption]

¿CÓMO SE JUEGA?

Esta modalidad de básquetbol se juega con un solo tablero, es en una cancha más pequeña y en equipos con tres jugadores. El básquetbol 3x3 tiene su origen en las calles, donde la falta de espacio crea esta nueva forma de jugar, más sencilla, rápida y dinámica. Tras años de práctica informal, la Fiba entendió al gran número de jugadores que practican este formato espontáneamente y consiente de su potencial económico, adoptó el formato y estableció un reglamento único, organizando así competencias a nivel mundial.

SÓLIDA PROPUESTA

Aconcagua 3x3 será el primer torneo oficial jugado en la zona de esta modalidad y es parte del plan nacional de fomento del básquetbol reducido. Este torneo tiene el objetivo de convertir a San Felipe en parada fija del Tour nacional. El torneo se realiza gracias a la gestión de Monkey Producciones y su vasta experiencia en el básquetbol, que en alianza con Gimnasio Workout pretenden marcar un hito en la organización de eventos deportivos en Aconcagua.

Roberto González Short


 

Leer más…

REINOSO DE CATEMU, CHILE.- Esta semana las cámaras de PRENSAMÉRICA viajaron hasta la comunidad de Reinoso de Catemu, para tomar registro del festival de La Chaya 2017, actividad que fue desarrollada por el Club Deportivo Peñarol Reinoso y producida por uno de los promotores de artistas más conocidos de la región, don Arnaldo Olivares.

 

GRANDES ARTISTAS

Fue en este festival popular donde se presentaron artistas de toda la región, también fue la gran sorpresa para todos los cateminos fue la participación de Naott, ‘La Reina del Covers’, como se le conoce en el Valle Aconcagua.

«Ya son doce años de realizar esta chaya en Catemu, empezamos el miércoles y finalizamos este sábado, este año tuvimos a Koky y su Banda tropical, de Vallenar; Rock de los ochentas y Naott, la Reina del Cover. Estamos muy satisfechos que nuestra chaya siga tan vigente como siempre», dijo a nuestro medio el productor del festival.

 

PRENSA EXTRANJERA

Uno de los elementos que también resaltaron el trabajo artísticos en esta actividad, fue la presencia de medios extranjeros como AguaChicaTV, de El Cesar Colombia, y algunas cámaras de televisión mexicana que también dieron cobertura a los artistas en escena.

«Estoy muy contenta por el cariño recibido de todo este gran público en esta chaya, es muy importante para nosotros los artistas ese aplauso que el público siempre nos entrega, pues el dinero que podamos ganar en una gira, se gasta, pero un aplauso lo llevamos siempre en nuestro corazón, y nos impulsa a mejorar cada día más», dijo a PRENSAMÉRICA la artista chilena Naott, La Reina del Cover.

Roberto González Short  / ENVIADO ESPECIAL

Leer más…