Publicaciones de Prensamérica Internacional (86)

SANTIAGO CHILE.- Un importantísimo repunte en el campo del periodismo hispano es el que se está gestando en Puerto Rico, luego que en Santiago de Chile el director general de Prensamérica Internacional, Roberto González Short, director de esa agencia de noticias, anunciara oficialmente que joven puertorriqueña María Sánchez Figueroa, titulada en Artes de la Comunicación de la Universidad

Interamericana en Bayamón, Puerto Rico, fue nombrada como directora nacional de Prensamérica Puerto Rico, al mismo tiempo que inician las operaciones de esa trasnacional de noticias en la isla norteamericana.

Roberto González y Zenobio Saldivia, los más altos directivos de la Agencia Prensamérica, dieron su respaldo a la joven comunicadora puertorriqueña.

«Son dos anuncios en uno mismo, primeramente nos complace anunciar a la opinión pública internacional, que Prensamérica inicia actividades en Puerto Rico, y que para hacerlo con bríos y proyección hacia el futuro que nos golpea de frente, es que estamos anunciando también el nombre de la colega que nos estará reportando noticias desde esa importante región del planeta al gran torrente por Internet, esto mientras ella arma su equipo de trabajo y colaboradores de confianza», dijo González en conferencia.

Según el fundador y director general de Prensamérica, son muy buenas las noticias que pronto serán conocidas sobre Puerto Rico, pues esta agencia tiene mucho interés en desarrollar sólidos proyectos a partir de esta fecha.

«Nuestra directora María Sánchez nació en San Juan, Puerto Rico, el 17 de septiembre de 1983. Se graduó de Bachillerato en Artes de la Comunicación de la Universidad Interamericana en Bayamón, Puerto Rico. Tuvo la oportunidad mediante una propuesta del Gobierno de Puerto Rico, de laborar para Diario Primera Hora, dentro de la sección A tu manera, o sea, que ya cuenta con experiencia para desenvolverse adecuadamente en su cargo. Por espacio de diez años laboró para Bayamón Community College (Institución universitaria), en la que realizaba trabajos en el área de mercadeo y redes sociales. Actualmente labora para Hogar Crea Inc., en las oficinas centrales de Puerto Rico, es la encargada de la Oficina de Mercadeo y Comunicaciones. Al momento, la oficina ha relanzado una revista de carácter informativo llamada, Crea en la comunidad, en la que se tocan temas de prevención, solidaridad comunitaria, servicios y actividades entre otros. Además, María ha podido presentar a través de su presidente, Héctor Figueroa Rodríguez, la posición de Crea en cuanto al ‘Cannabis Medicinal’ en varios programas televisivos. Por otro lado, ha logrado establecer contactos con programas de radio para dar a conocer el Programa Crea, con representantes del gobierno y entidades comunitarias para unir esfuerzos y ofrecer mejores servicios», reseñó González.

Nuestra agencia de Noticias Prensamérica Internacional, por este medio le damos oficialmente la Bienvenida a nuestra gran familia periodística, esperando que ella también logre asimilar el tren de pedaleo del pelotón de periodistas que venimos empujando hacia la Meta.

Leer más…

SANTIAGO CHILE.- La tarde de este jueves 15 de junio en las oficinas centrales de Prensamérica Chile, fue anunciado oficialmente la designación al cargo de Directora Nacional de Pueblos Originarios de la escritora rancagüina Isabel Orellana Fuentes, quien se ha destacado por años como novelista y es educadora en Lengua y Cultura indígena.

«Es para Prensamérica Internacional un grato placer el poder anunciar públicamente la llegada de esta profesional a nuestras filas, a nuestro directorio nacional, ya que ella está hombro a hombro desarrollando periodismo cultural al lado de nuestra directora nacional de Cultura, Ana María Göede, allá en Rancagua», dijo el director de Prensamérica, Roberto González Short. 

RESPALDO GENERAL EN PRENSAMÉRICA

Orellana nació en Rancagua, Sexta Región de Chile, y es una reconocida poetisa, novelista popular con un extenso curriculum. Posee Identidad Indígena Mapuche, trabaja hace dos años en Jardín Infantil de Junji como ELCI (Educadora en Lengua y Cultura Indígena). Enseña a los pequeñitos la cultura, cosmovisión e idioma.

«Es importante señalar que nuestra directora Orellana también posee algunos poemas dedicados a la mujer mapuche y siente que su verdadera identidad la encontró entre sus hermanos ancestrales. Ella visita colegios personificando a la Gran Toki Janekeo, lideresa que lleva un mensaje ecológico a los niños. Cultiva el respeto a la naturaleza, animales y el cuidado y limpieza del agua. Este nombramiento entra directamente en el plan de trabajo asumido por la Dirección Nacional de Prensamérica Chile, por eso es que salimos al frente para mostrar así neustro respaldo total a nuestra recién llegada», agregó desde Rancagua Ana María Göede, directora nacional de Prensamérica Cultura.

Isabel Orellana, tras conocer su designación, comentó por su parte que «sí, soy mujer mapuche una más, para defender nuestra Tierra junto a mi gente, mis hermanos mapuches, uno de los cuatro pueblos que jamás han sido sometidos en el mundo: Kurdos, Judíos, Vietnamitas y Mapuches. Soy una más, lo confirmé hoy, la Conadi lo dice, formo parte de ellos y ahí me siento feliz. Todos mis esfuerzos y dedicación serán para la Cultura, Cosmovisión e Idioma de los que hoy me acogen con cariño. ¡Gracias kimche Necul Painemal por sus bellas palabras hacia mi, Chaw Elchem bendiga su Kimun y Newen. La misión que se me dio por mis conocimientos, valores y amor a la Cultura, Cosmovisión e Idioma Mapuche, es remecer las Raíces Ancestrales dormidas en mis Hermanos que hace ya un tiempo viven como Mapuche Urbano, lejos de su Comunidad Ancestral por motivos de trabajo, salud y educación», dijo emocionada Orellana.

Leer más…

Julieta Salinas, presidenta de la Sociedad de Escritores de Chile capítulo Aconcagua, en Chile.

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT

direccion@prensamerica.com

SAN FELIPE CHILE.- En una emotiva ceremonia realizada el martes 25 de abril a las 19:00 horas en el Salón de Honor de la Municipalidad de San Felipe, vecinos de la localidad de dieron a Bellavista conocer el libro Origen, Raíces, Patrimonio y Cultura de Bellavista, en el cual se cuenta parte de la historia de este sector, desde la época precolombina hasta la actualidad.

VECINOS CON IDENTIDAD.- Aquí tenemos a los vecinos de Bellavista, orgullosos presentando el libro de su propia población, la que tiene una data cercana a los 350 años.

Este libro pudo materializarse en un esfuerzo conjunto de la Junta de Vecinos de Bellavista con dos mujeres a quienes se destacó por su labor durante la ceremonia: la joven trabajadora social Ester Quero, quien llegó a tierras sanfelipeñas desde la Araucanía a trabajar en el sector y gestionara el proyecto que finalmente fue financiado con fondos que el Gobierno Regional asigna a cultura y la escritora sanfelipeña Julieta Salinas, quien llevó a cabo la recopilación de información y la redacción del libro.

Autoridades de Cultura y Municipales, recibieron de manos de la junta vecinal sus ejemplares para distribución y lectura.

Tanto las autoridades comunales, como el presidente de la Junta de Vecinos, Arturo Araya, destacaron la participación de Ester Quero, mencionando que su presencia no sólo es un aporte para Bellavista sino para toda la comuna, ya que la joven ha sobresalido en la realización de su trabajo desde su llegada al Valle Aconcagua, hace tan sólo un año atrás.

Esta es la portada del libro Origen, Raíces, Patrimonio y Cultura de Bellavista.

El alcalde de esa comuna chilena, Patricio Freire, expresó entre risas la disposición de la ciudad a adoptarla. Asimismo, recalcaron la notable labor de la escritora, al recopilar información de tan antigua data en un corto periodo de tiempo y aunar además todos estos hechos con una pluma que llena de emoción a los habitantes de Bellavista.

AQUELLOS TIEMPOS.- Fotos como esta, del pasado de los vecinos de Bellavista, vienen también en este libro identitario.

Ambas fueron abrazadas con emoción, agradeciendo su trabajo, por los integrantes de la Junta de Vecinos, los vecinos del sector presentes en la ceremonia y por la profesora Laura Núñez, fundadora y directora durante 48 años de la Escuela Carolina Ocampo, a quien toda la localidad reconoce como una segunda madre.

EXPERIMENTADA ESCRITORA


El libro escrito por Julieta Salinas, presidenta de la Sociedad de Escritores de Chile capítulo Aconcagua, será material de trabajo en aula para los alumnos de la Escuela Carolina Ocampo de Bellavista, quienes en una ceremonia que se realizó durante la mañana del mismo día, recibieron los ejemplares de manos de la Junta de Vecinos. En este acto, el director de la escuela, Eduardo Gallardo, se mostró muy entusiasmado ante la posibilidad que hoy tienen sus alumnos, de estudiar la historia de su localidad.

Roberto González Short

Leer más…

Juan Galleguillos y el Dr. Zenobio Saldivia posan para nuestras cámaras.

CHILE.- Recientemente, el Director Internacional de Cultura de Prensamérica Internacional y escritor, académico e investigador de la Universidad Tecnológica Metropolita de Santiago: Zenobio Saldivia Maldonado, inserto en los festejos y eventos para conmemorar una vez más el día del libro, que se celebra el 23 de abril, ha continuado con su tarea de donar muchos de sus libros a las bibliotecas y Departamentos Culturales de algunas municipalidades. Este académico a la fecha tiene una veintena de libros publicados, referentes a temas de narrativa, poesía, historia de la ciencia en Chile, historia de la ciencia en América, filosofía, lógica y educación, entre otros.

En esta ocasión hizo entrega de varios libros de su autoría al Director de la Secretaría de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Ancud, el Sr. Juan Galleguillos; ocasión en la cual además conoció algunas de las líneas de trabajo de esta pujante Dirección Cultural, orientada hacia el rescate de la identidad isleña y chilota en particular. Dicha Corporación se encuentra en estos momentos conociendo las inquietudes y proyectos de los escritores, poetas, artistas y otros exponentes de las distintas localidades para ordenarlos y darles vida y poder apoyarlos en sus originales iniciativas. El profesor Saldivia ha venido realizando esta actividad de donación de sus textos desde hace algunos años, en distintas corporaciones culturales, de Santiago, San Felipe, Maipú, Sta. María, Panquehue y otras localidades alejadas de la metrópolis santiaguina.

Leer más…

MUJERES AL FRENTE.- De igual forma las usuarias y autoridades de Prodemu San Felipe ofrecieron información referente a la jornada que se avecina.

ACONCAGUA CHILE.- Ahora sí. Todo apunta que este Censo 2017 sí será el corrector y es para ello que en esta ocasión se contará con unas 5.000 personas entre voluntarios y funcionarios público para velar por la efectividad de este proceso estadístico a nivel de las seis comunas de nuestra provincia.

Diario El Trabajo pudo hablar ayer lunes con varias autoridades implicadas en este censo, el que determinará para el actual gobierno y los venideros, hacia donde apuntar en materia de desarrollo social, planificación en educación, saludo y otros derroteros a nivel país.

Según quedó claro tras lo informado por estas autoridades, para estos 5.000 censistas habrá una colación; un bono de $15.000 en efectivo para los voluntarios y una bonificación para los funcionarios, así como chaqueta, credenciales, transporte gratuito y un Feriado Nacional Irrenunciable para que ellos puedan hacer su trabajo censal.

FERIADO IRRENUNCIABLE

EN SUS MARCAS.- Personeros del sector Transporte, como una de las dueñas de Buses Puma y la Federación de Buses Mayor de Aconcagua, expusieron junto al gobernador Eduardo León su plan de trabajo para mañana miércoles.

Eduardo León, gobernador de San Felipe, fue claro al señalar que «ya estamos viendo todos los detalles, tenemos los censistas y el tema de transporte disponible para este gran día. Este es un Feriado Irrenunciable, es un feriado censal menos para los funcionarios públicos, nosotros trabajamos ese día, pues desde las 00:00 hasta las 20:00 horas del miércoles 19 van a estar cerrados los restaurantes, supermercados y demás locales del comercio», dijo León a PRENSAMÉRICA.

 

TOMEMOS NOTA

Cada censista participante es responsable de recoger los datos de viviendas, hogares y personas en su sector asignado. Ellos son chilenos y extranjeros con cédula de identidad emitida por el Registro Civil de Chile, son mayores de 15 años y cuentan con 2° año medio aprobado o nivel educacional compatible si para los extranjeros. Estos censistas asistieron a una capacitación de cuatro horas. Se estima que deberán censar entre 16 y 20 viviendas cada uno en sectores urbanos, y entre seis y ocho en sectores rurales. El tiempo que demore censar cada una de las viviendas dependerá del número de personas que haya alojado la noche anterior en ellas, pero se estima que en promedio censar una vivienda con tres a cuatro personas podría tomar en total unos diez a doce minutos.

- ¿Alguna precaución en caso de un falso censista?

- Hay que entender que los censistas estarán plenamente identificados con su credencial y chaqueta, si algún vecino tiene alguna duda sobre la identidad y condición de un censista, deben pedirle su número de RUT y pueden consultar en www.censo17-cl. En esa Web podrá verificar la información.

- ¿Cómo se procederá en casos de que la persona a ser censada no hable español?

- En estos casos cuando un censista se encuentre con personas a censar que no hable español, llamará a su supervisor para que éste disponga de los formularios al idioma correspondiente, estos formularios vienen en seis idiomas, entre ellos inglés, cróele, francés, alemán y español.

 TRANSPORTE GRATIS

PRENSAMÉRICA también habló con Alex Vera Sánchez, presidente de la Federación de Buses Mayor de Aconcagua, «este 19 de abril será un día normal como cualquier otro día festivo, habrá un número menor de máquinas en ruta, por lo que los usuarios tendrán que esperar un poquito más. Con Gobernación se acordó no cobrar a ningún censista su transporte, previamente a que ellos sean acreditados debidamente», dijo Vera.

 

MUJERES TAMBIÉN

Es muy importante mencionar que al menos unas 50 mujeres, todas ellas usuarias de Prodemu San Felipe, también están listas para unirse a este Censo 2017, Claudia Schlack Vargas, directora regional de Prodemu, explicó a nuestro medio que «nuestro llamado a las mujeres tiene que ver con que somos parte protagónico de un país y que debemos de empoderar a las usuarias de Prodemu y que ellas puedan conocer In Situ la realidad que están viviendo las familias en sus hogares. Cada censista atenderá a unas 20 familias y les ayudará también a involucrarse en las políticas públicas de gobierno, y un censo de Población y Vivienda es muy importante para saber los jardines infantiles que tendremos que hacer y las vacunas de las que hay disponer, entre muchas otras cosas», aseguró Schlack.

Roberto González Short

Leer más…

La Oficialidad en Pleno de la Gran Logia de Chile, desarrolló en tierras andinas esta gala de aniversario del Día de la Integración Americana.

LOS ANDES CHILE.- Cumpliendo un viejo mandato, los masones chilenos concelebraron el pasado miércoles 12 de abril el Día de la Integración Americana, realizando una Tenida Conjunto con las logias Patria y Libertad Nº36, de San Felipe, la misma Gran Logia de Chile y la casa masónica anfitriona Logia Ariel Nº62, de Los Andes. En la oportunidad, se leyó un trabajo acerca del ‘Día de la integración americana’.

En este encuentro se puso de relieve el rol de la masonería en el continente en su impronta de humanismo y en la generación de un espacio de confianza entre los países. La integración americana se vio como una oportunidad en la perspectiva del crecimiento, en el desarrollo de planes estratégicos comunes y en la educación como una pieza clave del desarrollo. La masonería cuenta con los hombres que están dotados para estos desafíos, en la mirada de llevar los principios masónicos a la sociedad.

Esta actividad se efectuó con la venia de la Confederación Masónica Interamericana (CMI), fundada el lunes 4 de abril de 1947, es una organización sin fines de lucro que agrupa a 77 Grandes Potencias Masónicas, admitidas como miembros y que se encuentran distribuidas en 24 países de América Latina, el Caribe y Europa.

La CMI promueve la construcción de un modelo institucional innovador mediante la integración de la Masonería Iberoamericana y, por extensión, de la Masonería Universal.

A SOLAS CON EL GRAN MAESTRO

PRESAMÉRICA habló en Exclusiva con el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, quien amablemente nos compartió algunas de sus apreciaciones sobre esta fecha tan importante.

- ¿Cuál es o sigue siendo el panorama de Latinoamérica en torno al proceso de integración de América?

- Este es un reto que enfrentamos desde la época de nuestra Independencia, no olvidemos que Bolívar fue señero en esta necesidad de constituir una gran patria, hemos privilegiado más las diferencias, las separaciones y los conflictos, y por lo tanto en cuanto a este ideal sobre un continente integrado hoy día es Europa quien nos está dando lecciones sobre esto (Unión Europea), por ejemplo nosotros debimos haber dado ese paso mucha antes con una integración efectiva de colaboración e igualdad, de manera que creo que estamos atrasados en esa materia y obviamente representa un reto, no solamente en la parte económica sino también la parte cultural y política, para que efectivamente Latinoamérica tenga la influencia que debe tener en el concepto mundial.

- ¿Por qué América quedó finalmente fragmentada en países tras el trabajo de las Logias Lautarinas, no se pudo unificar el continente, o no se quiso?

- Quedó así porque en esa época empezaron a prevalecer los caudillitos locales, y por lo tanto se privilegiaron estos nacionalismos que no eran la instigación del proceso independentista y por tanto se fue consolidando una América dividida y poco colaborativa.

- ¿Qué pueden hacer los masones y los ciudadanos comunes, para apoyar este proceso de integración para América en el mundo?

- Yo creo que es muy importante que todos entendamos que todos tenemos una misma raíz y tenemos en definitiva un mismo futuro, hay que mirar el continente como una misma entidad, o como a u conjunto de países. Bueno, que aquí hay un compromiso que cada uno tiene que asumir, yo creo que ese es un trabajo permanente que cada y grandes logias y potencias a nivel iberoamericano.

Roberto González Short

Leer más…

 SANTIAGO CHILE.- Para nadie es un secreto que desde hace poco menos de dos años la escritora chilena Ana María Göede, de Rancagua, ha desarrollado trabajo periodístico en la agencia de noticias Prensamérica Internacional, labor que ahora es aquilatada por sus directivo principales al anunciarla como la nueva Directora Nacional de Cultura, para Chile.

Así como se lee, Göede es la nueva directora nacional de Prensamérica Chile, trabajo que ella pretende desarrollar en las 15 regiones de ese país del Cono Sur, mediante una estrategia de equipo, la que pretende realizar poco a poco. 

Recordemos que Ana María es una poetisa ya antologada en Chile, Argentina, España y México. Comunicadora social con gran desarrollo en redacción y sintaxis; conductora de programas radiales y desarrolladora de temáticas orientadas a la mujer y reportajes en el área cultural para nuestra agencia. 

PRIMERAS REACCIONES

Como gestora cultural, esta literata chilena es miembro fundadora y coordinadora de los eventos de Chile País de Poetas; también es una fotógrafa desarrollando diversos proyectos gráficos de forma independiente.

«A partir del 2017 pretendo desarrollar varios proyectos de cultura con Prensamérica, nuestro equipo arrancaremos con tres áreas de intervención, étnica, medioambiental, literatura y otras artes. Algunos objetivos planteados para este año son: Promover las distintas facetas culturales, con publicaciones periódicas; reconocer y valorar a los agentes culturales e incluir la participación de las etnias, creando un lazo educacional e informativo; también buscaremos considerar como estrategia fundamental el fomento lector, publicando reseñas  y comentarios de libros de autores nacionales; además de generar conciencia de que somos responsables con el medioambiente y salud», comentó la nueva directiva nacional de Prensamérica a nuestro medio. 

GESTORA CULTURAL

Nuestra directora nacional participa en diversos talleres literarios y de pintura. Göede es miembro de la agrupación Poetas del Mundo. Integrante de la agrupación literaria Escritoras del Valle del Cachapoal, participando en las antologías, ‘Mujeres’; ‘Poetas y cuentos infantiles’; ‘Bitácora de viajes’ e ‘Historia del Valle del Cachapoal’.

Participó en las antologías ‘Mil poemas a Pablo Neruda’ y ‘Mil poemas a Vallejo’; esta última fue una convocatoria patrocinada por el Ministerio de Cultura del Perú; Ministerio de Cultura de Chile y otras entidades de Cuba, EEUU, Brasil y ‘Mil obras a Oscar Alfaro’.

Durante más de dos años condujo junto a la escritora Ivonne Díaz, el programa Palabra de Mujer, en Radio Comunitaria de Graneros, programa dirigido a la mujer trabajadora, temporera y dueña de casa. Göede es también miembro de ‘Autoras de Graneros’, en donde participa en la ‘Antología Epistolar’, fue invitada a participar en Antología Aniversario Primeros Pasos Ediciones, ‘Autores de la Región de O’higgins II’. En octubre de 2011 junto a Nelson Carrizo, dan forma a lo que es hoy Chile País de Poetas. En la actualidad ocupa el cargo de Coordinadora de Chile País de Poetas.

Leer más…

ENTRADA LIBERADA.- Este torneo se desarrollará el sábado 8 de abril en el Club San Felipe desde las 10:00 hasta las 22:00 horas.

(NOTA ORIGINAL: 

http://api.ning.com/files/Y1SRGgcWFc1x2wnjNLjeQVtKXM8t4eV1pHDJirlj8L-FlbTQOIq5ZyVxhbk1Lx9KKWgWiTr2PCE1afaPG3bE1hwYkOJj4akf/3x3.jpg )

ACONCAGUA CHILE.- Simple y entretenido a la vez, el 3x3 es el nuevo formato de baloncesto recreativo preferido en todas las canchas alrededor del mundo. Es una actividad promocional de inmenso valor para el baloncesto que también se practica cada vez más en torneos fuera de temporada. Es por ello que esta fiebre loca del Básquet ya llegó a San Felipe para instalarse como uno de los deportes preferidos de los aconcagüinos.

TORNEO FIBA

La Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) es el organismo rector de baloncesto en el mundo, fue fundada por ocho naciones en 1932, hoy cuenta con 215 federaciones nacionales de baloncesto de todo el mundo. Pues bien, Fiba Chile quiere ahora ponerle su sello al primer campeonato de baloncesto 3X3 que se desarrollará en nuestra comuna, para ellos es que nos visitó Jorge Camponovo, organizador de este torneo.

Jorge Camponovo, dueño de Gimnasio Workout de San Felipe de Aconcagua y uno de los organizadores de este torneo.

El campeonato tiene varias categorías, entre ellas Adulto Masculino U15 y U18, en Femenino todas las que quieran participar. Este torneo se desarrollará el sábado 8 de abril en el Club San Felipe desde las 10:00 hasta las 22:00 horas, tendremos una feria local con productos de la zona, habrá música en Vivo y hasta juegos infantiles para los pequeñitos. Ya esta disciplina debutó en los Juegos Olímpicos Juveniles del 2010, celebrados en Singapur, la meta más importante es que el 3x3 se convierta en una nueva disciplina para Fiba, y que sea incluida a más tardar en los Juegos Olímpicos del 2020».

FECHA EN CIFRAS


Según lo reportado por este joven, Fiba estaría regulando las reglas de juego, facilitará también la promoción de la disciplina y ratificará la organización de torneos 3x3 con el apoyo de las Zonas y las federaciones nacionales.

«Puedo informar en datos generales, que la fecha es el 8 de abril; el torneo tendrá doce horas de duración; es un torneo oficial Fiba; se jugará en cinco categorías, dos de Damas y tres en Varones; se jugarán 80 partidos de diez minutos cada uno; participarán 40 equipos y en total serán unos 160 jugadores los que den vida a las acciones del torneo, se esperan al menos uno 2.000 espectadores», agregó Camponovo a PRENSAMERICA.COM.

Este campeonato tiene varias categorías, entre ellas Adulto Masculino U15 y U18, en Femenino todas las que quieran participar. (Referencial)[/caption]

¿CÓMO SE JUEGA?

Esta modalidad de básquetbol se juega con un solo tablero, es en una cancha más pequeña y en equipos con tres jugadores. El básquetbol 3x3 tiene su origen en las calles, donde la falta de espacio crea esta nueva forma de jugar, más sencilla, rápida y dinámica. Tras años de práctica informal, la Fiba entendió al gran número de jugadores que practican este formato espontáneamente y consiente de su potencial económico, adoptó el formato y estableció un reglamento único, organizando así competencias a nivel mundial.

SÓLIDA PROPUESTA

Aconcagua 3x3 será el primer torneo oficial jugado en la zona de esta modalidad y es parte del plan nacional de fomento del básquetbol reducido. Este torneo tiene el objetivo de convertir a San Felipe en parada fija del Tour nacional. El torneo se realiza gracias a la gestión de Monkey Producciones y su vasta experiencia en el básquetbol, que en alianza con Gimnasio Workout pretenden marcar un hito en la organización de eventos deportivos en Aconcagua.

Roberto González Short


 

Leer más…

REINOSO DE CATEMU, CHILE.- Esta semana las cámaras de PRENSAMÉRICA viajaron hasta la comunidad de Reinoso de Catemu, para tomar registro del festival de La Chaya 2017, actividad que fue desarrollada por el Club Deportivo Peñarol Reinoso y producida por uno de los promotores de artistas más conocidos de la región, don Arnaldo Olivares.

 

GRANDES ARTISTAS

Fue en este festival popular donde se presentaron artistas de toda la región, también fue la gran sorpresa para todos los cateminos fue la participación de Naott, ‘La Reina del Covers’, como se le conoce en el Valle Aconcagua.

«Ya son doce años de realizar esta chaya en Catemu, empezamos el miércoles y finalizamos este sábado, este año tuvimos a Koky y su Banda tropical, de Vallenar; Rock de los ochentas y Naott, la Reina del Cover. Estamos muy satisfechos que nuestra chaya siga tan vigente como siempre», dijo a nuestro medio el productor del festival.

 

PRENSA EXTRANJERA

Uno de los elementos que también resaltaron el trabajo artísticos en esta actividad, fue la presencia de medios extranjeros como AguaChicaTV, de El Cesar Colombia, y algunas cámaras de televisión mexicana que también dieron cobertura a los artistas en escena.

«Estoy muy contenta por el cariño recibido de todo este gran público en esta chaya, es muy importante para nosotros los artistas ese aplauso que el público siempre nos entrega, pues el dinero que podamos ganar en una gira, se gasta, pero un aplauso lo llevamos siempre en nuestro corazón, y nos impulsa a mejorar cada día más», dijo a PRENSAMÉRICA la artista chilena Naott, La Reina del Cover.

Roberto González Short  / ENVIADO ESPECIAL

Leer más…

BOGOTÁ COLOMBIA.- En un acto solemne y académico, realizado en el Salón de la Constitución del Congreso de la República de Colombia, la Fundación Premio Nacional de periodismo Antonio Nariño y otras importantísimas entidades de prensa nacionales e internacionales, hicieron entrega al periodista colombiano Pedro Pablo Polo Anaya, el Premio Nacional de periodismo Antonio Nariño 2016

INTERÉS REGIONAL

En el evento se contó con la presencia de unos 200 periodistas nacionales e internacionales y personalidades destacadas como el presidente del congreso el H. Senador Mauricio Lizcano Arango; exsenadores; excongresistas y alcaldes de los municipios aledaños a la capital. El acto protocolario estuvo presidido por el presidente de Fenalprensa, Lic. Libardo Guzmán.

Por otra parte también fueron galardonados artistas de reconocimiento de talla internacional como Billy Pontoni y algunos gestores culturales de varios departamentos de Colombia, según versiones de los organizadores, el magno evento cumplió con las expectativas que se tenían proyectadas. 

CUMBRE Y ALIANZAS

Según rumores en corrillos de prensa, varias de estos importantes organismos de prensa estarían manejando anteproyectos para eventualmente establecer una alianza con Conape Internacional para la IV Cumbre internacional de periodismo, la que se llevara a cabo en Santo Domingo de República Dominicana, a realizarse del 30 de noviembre al 3 de diciembre del 2017. Es por todos sus éxitos obtenidos y por los del gremio periodístico colombiano en general, que desde nuestra dirección general, todos quienes conformamos Prensamérica Chile, hoy nos unimos a las felicitaciones cordiales para este gran periodista y sus colegas en ese hermano país.

Roberto González Short

Leer más…

SANTIAGO CHILE.- Esta semana la cadena periodística Prensamérica Internacional, con presencia en 26 países de Hispanoamérica, subió a Internet un nuevo reporte periodístico tendiente a la gira que los altos directivos de esa agencia de noticias realizaron en noviembre de 2016 a Costa Rica.

Una de las sorpresas del programa, según señaló el máximo directivo de Prensamérica, Roberto González Short, detalla el aporte de un nuevo documentalista en el equipo, «no se trata de un nuevo miembro en Prensamérica, se trata de un aporte puntual que Gustavo Abarca hizo a nuestra campaña internacional en beneficio de Puerto Limón, y de Costa Rica en general. Ya estamos buscando un acercamiento al costarricense para ver cómo podemos incluir su trabajo en nuestra cadena de noticias», dijo González.

Según el mismo reportaje, lo que se registra en él es la gala de premiación a la licenciada Marva Dixon Dixon, tras recibir ella el Premio Internacional Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, galardón que cada dos años Prensamérica entrega en un país de América.

El vídeoreportaje, que se transmitirá esta semana en www.prensamérica.com, registra varias entrevistas hechas a la limonense, toda la travesía cuenta con el apoyo especial de Kendall Cayasso, director nacional de Prensamérica Costa Rica.

Leer más…

COSTA RICA.- Un amplio informe gráfico y periodístico en relación a la visita oficial que el Dr. Zenobio Saldivia Maldonado realizó a Hogares CREA Costa Rica, en América Central en el mes de noviembre de 2016, es el que se hizo público a partir de enero de 2017.

El académico chileno sostuvo amplias reuniones con los directivos de esa ONG internacional durante su gira, visitó varios Hogares del programa CREA y también hizo entrega él mismo, del premio que lleva su nombre y que es instalado por Prensamérica Internacional en América Latina, gestión que se desarrolla cada dos años en un país diferente.

CREA Costa Rica fue galardonado en la categoría Desarrollo Humano, hoy en este reportaje especial, te ofrecemos un resumen de 21 minutos sobre dicha actividad.

Leer más…