Publicaciones de Redacción Prensamérica (29)

GUAYAQUIL ECUADOR.- Con gran hidalguía recibió la periodista y presentadora de noticias ecuatoriana, en su casa de trabajo, Ecuavisa Guayaquil, María Isabel Crespo De Lebed, al Equipo Prensamérica, horas antes de recibir el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018 en la categoría ‘Imagen y Periodismo’.

La reunión y bienvenida fue liderada por el máximo directivo de Prensamérica, Roberto González Short y la propia titular de Ecuavisa, María Isabel De Lebed, ambos profesionales que en su momento presentaron sus mejores cartas institucionales, Ella con los licenciados Oscar Gallegos y Rafael Hernández, mientras que el fundador de Prensamérica se lució con el respaldo de los licenciados Walter González Álvarez y Martín Villegas Cruz, ambos sólidos referentes del periodismo ecuatoriano.

El dignatario del premio, Dr. Zenobio Saldivia, dignamente hizo sentir su diplomacia absoluta en este pulso de poderes mediáticos, el local con absoluta propiedad nacional en Ecuador, y Prensamérica, nueva y prometedora plataforma certificada del Periodismo Digital en español, para toda Hispanoamérica.

Leer más…

LATINOAMÉRICA.- Lo que desde hace varias horas venía causando revuelo en Redes Sociales por Internet a raíz de una corta publicación extraoficial del portal de noticias Globatium.com, en relación a la inminente incorporación del periodista argentino Marcelo Muchi a las filas de Prensamérica Internacional en calidad de Director Nacional para Argentina, fue confirmado hace pocos minutos desde Santiago de Chile por el director general de esa Agencia de Noticias en Digital, Roberto González Short, quien señaló no solamente lo que ya se sabía, sino que también brindó detalles acerca de Muchi, a fin de presentarlo con copia para los países que no le conocen.

«Una noticia como esta cuesta mucho mantenerla en reserva, debo con gran satisfacción confirmar la llegada de Marcelo Muchi a nuestra plataforma de noticias, este colega viene muy bien recomendado, y lo recomienda una amplia, sólida y cristalina trayectoria profesional merecedora de todo nuestro respeto. Le recomiendan sus muchos años de militar para Crónica TV; el compromiso demostrado con tantos aciertos periodísticos en Radio Rivadavia; sus pulidos trabajos en Radio del Plata; su huella dejada en Radio Provincial de Buenos Aires y de Radio América, entre tantos medios tocados por su voz. Es un periodista maduro, 48 años de edad es la edad perfecta para consolidarse en las Grandes Ligas y para que muestre en todo su esplendor su plumaje profesional, aquí estoy hablando de un comunicador acreditado en la Sala de Periodistas de la casa Rosada, además, con tareas desarrolladas como cronista de exteriores y conductor de segmentos informativos, entre otras exitosas coberturas», detalló el máximo jerarca de Prensamérica.

Muchi estaría incursionando en un sistema de coberturas a profundidad dirigido a temas de interés regional para América Latina, entendiéndose que él es director de Su Página de Noticias, entre varios proyectos de prensa.

«Varios y muy sólidos son los proyectos que se dibujan ya en el papel, sólo el tiempo y el trabajo de equipo serán los que habiliten el escenario en Argentina para poder abrir nuestros trabajos al más alto nivel en ese gran país del Cono Sur», dijo finalmente Roberto González Short.

Leer más…

Médico chileno premiado por Prensamérica en Ecuador

PRESTIGIO.- Este fue el instante cuando el médico sanfelipeño recibe el galardón, lo entregan el dignatario del premio Dr. Zenobio Saldivia y el director de Prensamérica Ecuador, Walter González Álvarez.

ECUADOR-CHILE.- Durante el mes de noviembre y en una solemne ceremonia internacional desarrollada en el salón de honor de la Municipalidad de Guayaquil, Ecuador, recibió el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018 el sanfelipeño Mauricio Sepúlveda Rodríguez, doctor en Odontología y especialista en Implantología buco-máxilofacial.

Es la primera vez que un chileno es tomado en cuenta en esta selecta lista de galardonados, misma que fue respaldada por el Colegio de Periodistas del Guayas y la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador. La gestión en sí misma fue desarrollada por Prensamérica Internacional, que tiene presencia en más de 15 países de América y que este año instaló sus trabajos en Guayaquil.

«Esta fue una grata experiencia para mí en lo personal, y también para mi familia, hace algunos meses fui contactado por los organizadores del evento, se enteraron que existe Fundación Sonríe Feliz, en la que de manera gratuita elegimos una persona al año para desarrollar una cura integral en su boca, esto compromete toda la recuperación de sus piezas dentales, encías y hasta los implantes que correspondan instalar. Este premio se me otorgó en la categoría Bienestar Social y lo recibí con mucho agrado, por lo que me siento muy agradecido con este gremio periodístico», comentó a Diario El Trabajo el homenajeado.

 BIEN RECIBIDO.- Mauricio Sepúlveda fue atendido por el propio alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, quien recibió también a los demás galardonados internacionales.

COMO CELEBRIDADES

Pero más allá de recibir Sepúlveda este galardón especial, a su lado figuraron importantes figuras públicas de Perú, Costa Rica, Colombia, Puerto Rico y Ecuador. «Me sorprendió también que no se trató de una simple gala de premiación, se armó un gran revuelo mediático en ese país, ya que como parte de la agenda programada para nosotros los extranjeros, se nos atendió con gran cariño en varios canales televisivos de cobertura nacional y local, visitamos también importantísimas emisoras de radio, nos recibió el propio director de Diario El Universo, el alcalde de la ciudad Jaime Nebot Saadi, o sea, fuimos tratados como celebridades y para mí realmente es una experiencia nueva, pues siempre en mi fundación hemos trabajado silenciosamente durante ya 15 años, y nunca imaginamos que nuestra labor social pudiera en algún momento llamar la atención, y menos en el extranjero», agregó el especialista.

Leer más…

Este 26 y 27 de noviembre se rinde la PSU. Para muchos jóvenes, significa una tremenda presión, muchos padres observan a sus hijos estresados y cansados. Para algunos la PSU es el paso para ser la primera generación universitaria en su familia, para otros es jugarse la entrada a una carrera universitaria o técnica. Pero todos concordamos que es un hito muy importante en la vida de todos los jóvenes, que, si bien no determina el futuro ni la felicidad, si puede condicionar las circunstancias en que se desarrollará la vocación y su futuro.

                La Prueba de Selección Universitaria (PSU) es una prueba estandarizada, implementada en Chile desde el año 2003 para el proceso de admisión a la educación superior. Es preparada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile. La PSU es utilizada por las universidades chilenas pertenecientes a las instituciones llamadas “tradicionales”, y por ciertas universidades privadas adscritas. La PSU en sí es un conjunto de cuatro pruebas que se rinden en dos días. De estas cuatro pruebas, dos son obligatorias: Lenguaje y Matemática; Las dos restantes son optativas, pero es obligatoria al menos la elección de una: Historia y Ciencias Sociales y Ciencias. Esta prueba tiene un módulo común de Biología, Física y Química (orientado en el currículum nacional de los dos primeros años de educación media) y tres módulos electivos de los que se elige uno (Biología, Física o Química - referido al currículum los 3º y 4º años de educación media). La PSU consta de 80 preguntas y el estudiante dispone de 2 horas y 40 minutos para responderla. Para la determinación de la puntuación final de la PSU se convierten los puntos a una escala arbitraria, pero que sigue una distribución normal. Las puntuaciones finales tienen un valor entre 150 a 850 puntos. Aunque formalmente era una prueba transitoria antes de la implementación del nuevo Sistema de Ingreso a la Educación Superior (SIES), hasta la fecha este último no se ha aplicado, siendo la PSU en la práctica reemplazante de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), que se usó en Chile entre 1966 y 2002.

                Ya solo quedan casi dos meses para que finalice el presente año y miles de jóvenes deben tomar la decisión más importante de su vida.  Preguntas como: ¿Qué voy a hacer con mi vida? ¿Qué carrera estudiare? dos preguntas que deben estar como un caleidoscopio en la cabeza de nuestros jóvenes. A esa tan corta edad. No es para nada fácil determinar qué se quiere hacer a futuro, y la profesión que se elija serán las herramientas que acompañen a los jóvenes toda su vida.

                El experto en educación, Dr.© Miguel Ángel Rojas Pizarro, recomienda a los padres que en conjunto con sus hijos o pupilos deben informarse sobre la oferta académica que las universidades, los Institutos técnicos Profesionales y los Centros de Formación Técnica o postular a las FFAA. Para la postulación 2018, el Sistema Único de Admisión (SUA), que conforman 36 universidades a lo largo de todo el país con esta variada oferta, es fundamental investigar de manera minuciosa para elegir correctamente.  A su vez es importante señalar, No guiarse solo con el puntaje de la PSU para decidir el futuro vocacional, ya que es un proceso largo de mucha reflexión y autoconocimiento propio.               

                ¿Cómo acompañar a los jóvenes en este proceso de manera que se transforme en una experiencia positiva? Aunque es difícil eliminar el estrés, tenemos que señalar que el miedo y stress, no son conceptos malos en sí mismo, es una respuesta fisiológica a ciertos estímulos que nuestro sistema límbico nos coloca, en lo que se llama modo “alerta: huir o atacar”. ¿Como vencer el miedo, si nunca conocí el miedo? Hay que mirar el miedo como una etapa dentro de un aprendizaje, donde el miedo se convierta un motor que movilice  mis intereses y  gracias a él, pueda conseguir mis metas, venciendo todos los obstáculos y superando así todo miedo,  es clave que los jóvenes se den cuenta de lo que cuestan las cosas en la vida, todo camino es difícil pero siempre con esfuerzo y sacrificio se llega a buen puerto y al final puedan gritarle a la vida “Soy Capaz de todo”.

                El experto en educación el Dr.© Miguel Ángel Rojas Pizarro recomienda en razón a lo anterior, el rol de los padres y profesores es generar un vínculo y ser empático con lo que efectivamente están viviendo los jóvenes. Tampoco sería bueno aumentar ese estrés, ya sea criticándolos por lo poco que se esforzaron durante el año o persiguiéndolos todos los días para que estudien sin parar, solo motivados por el miedo a no alcanzar el puntaje.

                Tomar esta decisión de vida, nunca es fácil, de modo que, si los jóvenes no tienen muy claro su futuro académico, en este artículo se busca de manera breve poder entregar algunas herramientas a los padres:

                Primero es necesario inculcar en él alumno una actitud activa: a veces los jóvenes piensan que de forma divina se iluminarán y sabrán que carrera elegir. Eso nunca sucederá, los padres deben fomentar al tema, buscar, preguntar, e indagar acerca de las carreras que les interesen. Pero toda esta búsqueda debe nacer de los jóvenes, los padres solo deben apoyar. Ellos deben visita las universidades, ellos deben entrar a las clases, hablar con los estudiantes y profesionales de estas carreras. Es fundamental que los padres motiven a realizar estas tareas señalas y no los padres realizarla por ellos, por el hecho que generaríamos una generación de jóvenes intitules que no serán capaces de hacer nada por si solos y nunca serán independientes. Dentro de las competencias parentales es saber educar para dejar partir algún día a nuestros hijos, para que puedan desenvolverse solos por la vida.

                Es fundamental invitar a los jóvenes que se pregunten por un momento en qué quieren ser y no en qué quieren estudiar. Es más importante que los jóvenes sepan qué quieren hacer durante toda su vida laboral, tener claro en dónde les gustaría trabajar, que preocuparse por lo que tienen que aprender o que ramos tienen que aprobar en la universidad para lograrlo.

                ¿Trabajarías gratis? Un indicador de que se ha elegido bien la carrera de estudio es invitando a los jóvenes a pensar, si estaría, dispuestos a ejercer su profesión incluso gratis. Si se busca trabajar solo por dinero, probablemente no le apasionara la elección de la carrera y seguramente en un futuro estará inconforme con su trabajo.

                Sugiero visitar la página web portal MiFuturo.cl, del Ministerio de Educación, sitio que entrega ciertas recomendaciones para ayudar a los padres junto a los estudiantes a poder tomar la decisión correcta.

                Por último, también hay un factor psicofisiológico que es fundamental considerar, al igual como decía el Filósofo griego Platón “Mens sāna in corpore sānō” (Mente Sana Cuerpo Sano). Aunque pasar noches en vela estudiando podría parecer la única opción antes de un examen final, el cuerpo necesita descansar. Además de ayudar a combatir el estrés, tu cerebro estará en mejores condiciones de procesar y recordar la información. Procura tener buena cantidad de horas de descanso en la noche.

                Es importante realizar ejercicios de relajación dos veces al día, entre las múltiples alternativas, el Profesor Rojas Pizarro recomienda: Recostarse en una cama o silla cómodo, cerrar los ojos y relajar cada músculo del cuerpo, desde por los pies, hacia arriba, hasta la cabeza. Permanecer unos minutos en este estado antes de abrir los ojos, hacer una respiración profunda y retomar el estudio.

                Deseo finalizar con esta frase de vida la cual resume de manera magistral todo lo que he señalado aquí:

Cuando yo tenía 5 años, mi madre me decía que la felicidad era la clave de la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron que quería ser cuando yo fuera grande. Yo respondí “feliz”. Me dijeron que yo no entendí la pregunta y yo les respondí, que ustedes no entendían la vida.

John Lennon.

 

Dr.(c) Miguel Angel Rojas Pizarro.

Magister en Educación.

Magister en Currículo y Evaluación.

Profesor de Historia y Cs. Políticas.

Estudiante de Psicología 

@marojas007

 

Leer más…

ACTUALIDAD CHILE.- Recientemente el Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, académico del Departamento de Humanidades de la U. Tecnológica Metropolitana, Santiago, Chile, y Director Internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional, viajó a la ciudad de Valparaíso para participar en las IV Jornadas Internacionales de Enseñanza de las Ciencias; evento organizado por los directivos del Programa de Magíster en Enseñanza de las Ciencias, conducido por la Dra. Ester López  y del Centro de Estudios sobre Enseñanza de la Ciencia, dirigido por el Dr. Carlos Silva Córdova; ambas entidades dependientes de la Universidad de Playa Ancha ya mencionada.

En dicha ocasión, el académico Zenobio Saldivia presentó la comunicación: “¿Qué puede aportar la Epistemología a la Enseñanza de las Ciencias?” y destacó la conveniencia de buscar acercamientos entre el amplio marco teórico de la epistemología contemporánea que ofrece numerosas miradas sobre la ciencia y sus conexiones con la sociedad y los sistemas educacionales, y en especial, en cuanto a los métodos y fundamentos filosóficos de los temas científicos tales como contenidos de la física y química que se enseña en los liceos de Chile y América.

Enfatizó además en la sobrecarga académica de los profesores de ciencias en los liceos y en la explicitación de las ideas del constructivismo piagetano, del neoconstructivismo, del anarquismo cognitivo, y del racionalismo, entre otras tendencias que podrían aportar a encontrar las vías de entrega de conocimientos científicos más apropiadas a los alumnos de enseñanza media, considerando adecuadamente el nivel de desarrollo intelectual de los educandos.

Dicho evento convocó además de los expositores de Chile, a académicos de Brasil y otros países de América. Al final del mismo se realizó una mesa redonda para exponer la situación de la epistemología y la enseñanza de las ciencias en los países de los expositores.

Leer más…

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón como ya es conocido, lo recibieron 16 personalidades del mundo informativo, médico, social y académico del continente americano.

Recordar también que algunos medios nacionales como TC Televisión, destacaron en sus noticieros nuestra presencia en la ciudad.

GRAN ESPALDARAZO

«La Gala de premiación, así como la visita a medios ecuatorianos fue más que acogedora, importantes radioemisoras, prestigiosas televisoras y Diario El Universo, abrieron sus puertas, cámaras y micrófonos para dar voz al proyecto de periodismo digital más importante en español de América, fue un gran espaldarazo del que sólo agradecimiento podemos expresar, ya nuestro personal está seleccionando y programando las entregas informativas que publicaremos en los siguientes meses, agradecer a todo el Equipo Prensamérica Ecuador encabezado por Walter González Álvarez y Carlos García Neira, así como la gestión de Martín Villegas Cruz, máximo directivo de la Fenape Ecuador y Colper del Guayas», comentó Roberto González Short, director internacional de Prensamérica©.

 Tambiérn González anunció que Prensamérica estaría preparando entregas especieles relacionadas con la visita realizada por un equipo periodístico a Petorca, Quinta Región, y a la comuna de Combarbalá, en la Cuarta Región. Turismo, personajes, autoridades y grupos folclóricos rendidos cariñosamente ante nuestras cámaras...

Leer más…

GUAYAQUIL, ECUADOR.- Reconocidos comunicadores, académicos, médicos y líderes sociales de América se darán cita en nuestra ciudad, para recibir el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018, acto que se realizará en el Salón de la Ciudad de la M. Ilustre Municipalidad de Santiago de Guayaquil, el próximo 7 de noviembre, a las 6 de la tarde. El evento ha sido organizado por Prensamérica Internacional-Chile, en alianza con la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador y Colegio de Periodistas del Guayas, cuyos principales directivos ultiman detalles para esta Gala Internacional, que contará con la presencia de ilustres visitantes de Colombia, Chile, Puerto Rico, Costa Rica, Perú y de nuestro país, donde serán galardonados por su ética, dedicación y liderazgo en beneficio de sus conciudadanos.

En el desarrollo del programa se otorgará también Menciones especiales al Ab. Jaime Nebot Saadi, Alcalde de Guayaquil; al Licenciado Carlos Pérez Barriga, Director del diario El Universo; y a periodistas de gran trayectoria en los diferentes medios de comunicación social. Prensamérica Internacional es un medio de comunicación en Digital que tiene su sede en Santiago-Chile, y viene cumpliendo con esta importante actividad desde hace cuatro años, habiéndolo realizado ya en Costa Rica, Colombia y Perú. Para el próximo año, está previsto hacerlo en Honduras o México, según lo ha manifestado su presidente Roberto González Short.

El doctor Zenobio Saldivia, dignatario del Premio, es un prestigioso docente de Filosofía de la Universidad de Chile; Magister en Filosofía de las Ciencias y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las Ciencias; Profesor Honorario de la Universidad Continental, Huancayo, Perú; Doctor Honoris Causa Universidad Ada Byron, Chincha, Ica, Perú y Profesor titular de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago, Chile.

Diversos artículos suyos sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EE.UU. Ha participado en eventos nacionales e internacionales.
Tiene 19 libros publicados, entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso- Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Santiago, 2010); Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Santiago, 2012); Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Santa María, Santiago, 2012); Adiós a la Época Contemporánea, (Bravo y Allende editores, Santiago, Chile y U. Continental de Ciencias, e Ingeniería, Perú, 2014).

“El premio es simbólico, no es dinero en efectivo, sino más bien un sólido documento internacional que posiciona al galardonado en el sitial de las premiaciones internacionales que no se pueden comprar ni negociar de ninguna manera, es honor y merecimiento puro», señaló Roberto González Short, presidente de Prensamérica Internacional. “La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional”, terminó diciendo el jerarca de este medio de comunicación digital.



Antonio Molina Castro Carlos Garcia ComunicacionesCarlos Fuentes Molina Jorge Luis Saa Triviño Carlos Julio Armanza Ochoa Marlene Betty Astudillo Parker Hugo Alexander Cajas Salvatierra Betsy Delgado Nabor Reyes Vélez Angela Navarro Jouvin Angel Cajamarca Martín Villegas Cruz Angélica Vélez Carlos Anibal Aráuz Basantes Alberto Paredes Jurado Fernando Barreno Zambrano Balle Valle Emma Carolina Vasquez Bohorquez Victor Briones Cesar Figueroa Juan Cando Zaval Luis Rosero Constante Karina Chapiro Joe ChicaSilvia Orejuela Delgado Harvey Maya Delgado Enrique Di Luca Viteri Dannis Dlucca Silvia Vélez Linares Roberto González Short Prensamérica Internacional Zenobio Saldivia Maldonado Eduardo Tigua Castro Carlos Eduardo Maldonado Edgar Rosero Edgar Nicolas Rosero Bustamante Fernando Silva Chacon Juan Faustos Freddy Raul Franco Guerrero Luis Corazon Andramuño Francisco ZambranoHéctor Francisco Armanza Naht Francisco Xavier Romero Muñoz Emilio Riera Luis Angel Toala Costales Paco Ramiro Quinteros Ortega Vero Berenice Orquidea Juan Carlos Camacho Dávila Marcia Casanova

Leer más…

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / PRENSAMÉRICA© CHILE 

SAN FELIPE CHILE.- Pocas veces un artista logra mantenerse vigente por una década en los escenarios, otros con mucha dificultad y sacrificio llegan a seguir activos por 25 años, sin embargo, sólo aquellos consagrados a base de una entrega total de por vida son los que logran superar los umbrales del tiempo sin ser olvidados, queridos y respetados por quienes le aclamaban en sus mejores momentos, uno de esos pocos en Chile es el gran Pedro Plaza, a quien esta semana le fueron reconocidos sus 50 años de carrera artística como cantautor y folclorista nacional.

 

NUESTRA ENTREVISTA

Es por sus grandes logros como artista; premios cosechados en este medio siglo de trabajo folclórico y bellos aportes musicales que le han generado ganar tres veces la Gaviota de Plata en el Festival Viña del Mar, además de muchos otros importantes premios. PRENSAMÉRICA© habló con Plaza este martes, puesto que son varias las instituciones del país que están y continuarán rindiéndole homenajes tras el fructífero medio siglo de arduo trabajo artístico.

- ¿Quién eres, cuál es tu verdadero nombre?

- Mi verdadero nombre es Pedro Ernesto Piñones Plaza, pero artísticamente me conocen como Pedro Plaza. Soy chileno. Desde hace muchísimos años vivo en San Felipe, estudié Técnico en minas, U. Tec del Estado 1970- 1974; Ingeniero Ejecución de minas, U. Tec. del Estado 1975 a 1977, luego en 1991 estudié Teoría musical, Armonía básica de acompañamiento en el SCD, también en 1991. Tengo varios hijos: Amaru, bailarín profesional del Ballet Nacional Chileno; Maya, arquitecto, y Koralle, estudiante.

- ¿Cuándo fue tu primera participación como artista en público y cómo fuiste evolucionando?

- Fue en 1966, se trató de un programa radial de Radio Atacama, denominado Cita para 100’, en la ciudad de Copiapó. Luego, en 1970, aprendí la ejecución de la guitarra y descubrí también la proyección que tiene y ofrece la música de raíz folclórica. Ese mismo año incursioné en festivales universitarios (U.T.E.), obteniendo primeros lugares; Otoño canta y Festivales de los barrios, entre otros.

- ¿En qué agrupaciones te fogueaste como folclorista?

- Recuerdo alguna de esas etapas tan gratas para mí, en 1971 ingresé al Conjunto de proyección folclórica Violeta Parra y al Grupo Mosoj Runas, con los cuales viajé a países limítrofes mostrando nuestro folklore. Un año después tuve la dicha de conocer el charango, por un arriero que lo trajo de Argentina; lo estudié, dedicándole gran parte de mi tiempo hasta la fecha.

PRIMERA GAVIOTA DE PLATA.- Aquí vemos al entonces joven Pedro Plaza, recibiendo su primera Gaviota de Plata en el Festival Viña del Mar, de manos del recordado Vicente Bianchi, Premio Nacional de Música, recientemente fallecido.

- ¿Eres sólo músico, o has dedicado tu vida a otras facetas de la Música?

- Efectivamente, además de músico y cantautor, desde 1975 incursioné en la investigación y recolección de música folclórica de mineros, arrieros y campesinos del Norte Chico. Esta travesía la reforcé en 1976, viajando al Perú y Ecuador con el afán de estudiar, conocer y aprender especialmente técnica en la ejecución del charango, así que para 1977 cuando participé en el Festival del Clavel, en La Serena, obtuve el 2º lugar.

ARTISTA REGALONEADO.- El fin de semana pasado el alcalde Patricio Freire y el presidente de La Escuadra, Rodrigo Llanos en compañía de otros líderes comunitarios, premiaron su trayectoria artística.

- ¿Cuáles son los festivales más importantes que recuerdas de tu carrera?

- Obtuve el 2º lugar en el Festival de Asiva, realizado en la Quinta Vergara, Viña del Mar; en 1980 participé en el 1º Festival de la Cueca, en Santa Cruz, con la cueca ‘Soy Minero’, y en 1982 participé en el programa Chilenazo, como personaje popular, entrando definitivamente al plano profesional en la música, siendo este mi modo de vida.

- ¿Nos podrías hablar acerca de las tres Gaviotas de Plata que ganaste en el Festival de Viña del Mar?

- Nunca me negaría a conversar acerca de esas tres ocasiones en las que pude vérmelas ‘de tú a tú’ con ‘El Monstruo de la Quinta Vergara’, la primera Gaviota la recibí, no me la regalaron, me la gané en 1987, esa noche obtuve el tercer lugar y Gaviota de Plata con el tema Josefina Bailarina, tres años después, en 1990,, gané el segundo lugar y Gaviota de Plata con el tema ‘Yareta’, y mi tercera Gaviota la gané también tres años más tarde, en 1993 y como Invitado, me presenté con el tema Valparaíso amigo, esa noche recibí mi tercera Gaviota.

MUCHOS PREMIOS.- Dos importantes premios nos muestra Pedro Plaza en esta gráfica: El 2º lugar en el Festival de Asiva, realizado en Quinta Vergara, Viña del Mar 1979, y una de su Gaviotas de Plata.

MEDIO SIGLO Y CONTANDO

La vida continúa, este artista adoptado sanfelipeño y aún produciendo y creciendo como ser humano y artista, recibirá más homenajes por estos 50 años de carrera, entre ellos en el Hotel Sheraton Miramar, en Viña del Mar, el próximo 5 de diciembre a las 20:00 horas la Sociedad de Compositores y Autores de Chile (SCD) le estará rindiendo el merecido homenaje en vida, por su gesta artística. También hoy en PRENSAMÉRICA© le felicitamos por el medio siglo de trabajo y nutrida cosecha. ¡Éxito amigo Pedro Plaza!

Leer más…

CHILOÉ, CHILE.- Recientemente el Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, académico del Departamento de Humanidades de la U. Tecnológica Metropolitana y director internacional de cultura de la cadena periodística de Prensamérica Internacional©, viajó a las ciudades de Ancud y Castro, para trabajar en los archivos y bibliotecas existentes en busca de nuevas fuentes de información sobre la presencia de oficiales navales en la zona y sus actividades científicas e hidrográficas, durante el Siglo XIX, como parte de su actual investigación sobre Francisco Vidal Gormaz y la Hidrografía Nacional.

En estas labores recibió la total colaboración de los directivos de las bibliotecas de la zona y en especial del poeta y escritor de Castro, Nelson Torres Muñoz, quien actualmente se desempeña como Presidente de los escritores de Chiloé. Dentro del marco de estas actividades, el escritor accedió a participar de la entrevista. (ver vídeo-entrevista? 

Torres relató que fue electo recientemente como presidente de esta entidad, por el conocimiento que sus pares tenían de su obra y por sus vínculos con los escritores locales y la confianza que despierta en las autoridades regionales. También el escritor chilote señaló que actualmente la entidad que dirige está trabajando para mostrar la producción literaria de los chilotes a nivel nacional, con programas de radio y la articulación de una página Web de escritores chilotes, que está en su fase organizativa.

Además, señaló a Prensamérica © que están ya en una segunda fase de visitas a colegios y liceos de la zona, para dar a conocer los libros y poemas de los integrantes de la corporación que preside. Y al respecto, relató que este trabajo ha dado muy buen resultado y los directivos los invitan frecuentemente tanto de las ciudades de la Isla Grande, como de escuelas de las islas del archipiélago en general. Además nuestro entrevistado enfatizó que están trabajando cuidadosamente para la presentación de la Feria del Libro de Castro, sin financiamiento gubernativo, sólo con aportes de los lugareños.

Estiman los escritores chilotes que esta Feria del Libro de Castro 2019, se realizará a fines de enero y que tendrá de todo: presentación de libros, charlas, jornadas literarias, escritores invitados y espectáculos culturales de los jóvenes que revivirán la mitología del Caleuche, del Trauco y La Pincoya entre otros. Así, el presidente de esta agrupación chilota, aprovechó de invitar a dicho evento al investigador de la Universidad Tecnológica Metropolitana y directivo de Prensamérica Internacional©, ya mencionado.

Leer más…

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / VALPARAÍSO CHILE 

SAN FELIPE CHILE.- Hoy ofrecemos a nuestros miles de lectores en Hispanoamérica y para el deleite de quienes aman la Ópera, un reportaje especial que instala a un joven chileno, humilde, discreto y muy talentoso, en ese pedestal de las promesas artísticas del Nuevo Siglo de las Luces Excelsas…

Hablamos de Jorge Becerra, chileno, quien inició sus estudios de piano en el conservatorio de música de la Universidad Austral, de Chile, en 1994, ingresando luego a la carrera de Interpretación musical con Mención Piano, bajo la dirección del destacado maestro Sergio Parra González, cursando también dichos estudios hasta 2001. 

SUS FOGUEOS

Durante este periodo el joven Becerra realizó numerosos conciertos como solista, tanto en Valdivia (Ciclo de jóvenes pianistas, Ciclo de talentos, Festival de música chilena, Homenaje a Juan Sebastián Bach) y también en diversos escenarios a lo largo de Chile. Durante este tiempo participó en importantes clases magistrales con importantes pianistas como Roberto Bravo y Armands Abols.

En 2003 Jorge inició sus estudios de canto en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, siendo parte de la cátedra del profesor Hans Stein, y posteriormente en 2005 en la cátedra del profesor Fernando Lara. En 2005 nuestro entrevistado ingresó a la carrera de Pedagogía en educación musical, de la cual egresó años más tarde como licenciado en Artes Musicales, desempeñándose como docente en el San Gaspar College, en la ciudad de Santiago. 

LA GRAN AVENTURA

En 2009 este artista internacional realizó estudios de canto con el destacado barítono chileno Patricio Méndez, y en 2010 viajó a Suiza, en donde realizó conciertos como solista, en ese mismo país estudió con la destacada cantante Michael Motzer.  

EN LAS GRANDES LIGAS

Ya para 2011 ingresa al Teatro Municipal de Santiago, en el que canta por primera vez en este importante escenario chileno, en la ópera Boris Gudunov. Ese mismo año Becerra participó en el elenco de la ópera Aida, de Giusepe Verdi. Al año siguiente, 2012, en la ópera Billy Bud y Thannhouser, de Wagner. En 2013 y 2014, en La Flauta Mágica, de Motzar y Turandot, de Puccini, misma que interpretó hace pocos días en la Medialuna de Santa María, del Valle de Aconcagua, en Chile.

Sigamos con la escalada artística de Jorge, en 2015 fue seleccionado para viajar a Berlín a la prestigiosa academia Lothe Lehmann donde participa en numerosas clases magistrales con los más destacados cantantes de Europa, entre ellos Karan Amstrong, Thomas Mozer, Janet Williams y Deni combe-Chatel entre otros, realizando una serie de conciertos por a Alemania como solista, interpretando diversos actos de óperas como Traviata, Martha Flotow, Beatris y Benedicto y Rigoletto, entre otros. También Becerra trabajó con diversos pianistas, entre ellos Klaus Salman de la Staatsopern, de Berlín. Desde 2015 realizó estudios avanzados de perfeccionamiento con el destacado barítono francés, Denis Combe-Chastel, en Berlín, Alemania.

Grandes y humildes se han deleitado con su trabajo...

LLEGA AL GRAN ACONCAGUA

Y como muestra de su gran capacidad para amalgamarse socialmente, este gran artista latinoamericano viajó hace unas semanas al Valle de Aconcagua, invitado por el alcalde de Santa María, Claudio Zurita Ibarra, para ofrecer su voz y talento a quienes le aplaudieron al oír su nombre. Ésa sorpresa dfue la presentación de Jorge Becerra, insertado en una magna presentación orquestal de Las Fuerzas Armadas de Chile, fue Becerra, quien es chileno y desde 2014 se desarrolla como solista en Alemania y otros países de Europa, «estoy muy contento de estar aquí en Santa María por primera vez, cantando a este maravilloso público, canté la zarzuela española Granada, y un aria del acto final Nessun dorma, de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini (1858-1924). Se traduce del italiano como ‘Que nadie duerma’, especialmente porque los agudos de esta ópera encantan mucho al público», dijo el cotizado artista a nuestra Agencia. El público de pie, otros con sus ojos cerrados para disfrutar con el alma, algunos con lágrimas en sus ojos, pero al final todos agradecidos
por la ofrenda entregada por estes profesional de la música... ¿Se repetirá?, para verdades, El Tiempo.

Leer más…

SANTIAGO CHILE.- Directo, sobrio, claro y dinámico fue el anuncio realizado por el fundador de Prensamérica Internacional©, Roberto González Short en Santiago de Chile, para hacer público el nombre de la última designación al Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018, en la categoría Imagen y Periodismo, que corresponde a la connotada periodista ecuatoriana, María Isabel Crespo de Lebed.

«Siempre se dice que para el final Lo Mejor, y sin pretender hacer comparación alguna entre los galardonados, lo cierto del caso es que quisimos anunciar al final de esta etapa de nuestra gestión a la persona más influyente dentro del mundo del periodismo en Ecuador, y también la periodista más conocida en su país. Es un enorme orgullo poder confirmar a la opinión pública que el próximo miércoles 7 de noviembre de 2018 le estaremos entregando este galardón en el Salón de la Ciudad de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil. Recordemos que Crespo es periodista y presentadora de Televistazo, de la cadena de televisión Ecuavisa, desde 1980 hasta la actualidad. Cuenta con una licenciatura en Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil (Premio Contenta). Nuestra sólida colega en el área de Noticias se ha desempeñado también como Reportera y Jefa de Información; Jefa de Redacción y Productora Ejecutiva, con base de Guayaquil», dijo el máximo jerarca de Prensamérica. 

El director de Prensamérica Ecuador, Walter González Álvarez, notificó personalmente a la comunicadora en Ecuavisa, sobre su designación a este premio.

TRABAJO PERIODÍSTICO

María Isabel Crespo de Lebed ha realizado documentales, programas especiales y coberturas periodísticas en Ecuador, Estados Unidos, Colombia y Cuba. Dedica tiempo además a la práctica y difusión del Yoga, desde la Asociación Escuela de Auto-Realización (AEA), organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo integral del Ser. Su vida profesional dedicada a la tarea de informar a los televidentes desde hace 38 años, le han convertido en el más cotizado referente del periodismo televisado del Ecuador. 

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DEL PREMIO LATINOAMERICANO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 19 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución. 

La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional.

Leer más…

SANTIAGO CHILE.- Fue la mañana de este sábado 29 de septiembre en las oficinas centrales de Prensamérica Chile, en Santiago, cuando de manera oficial fue anunciado por el director general de dicha agencia de noticias, Roberto González Short, que al alcalde de Guayaquil, el ecuatoriano Jaime Nebot Saadi, será conferido el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018, en la categoría Política y Desarrollo, galardón que le entregará Prensamérica con el total respaldo del Colegio de Periodistas del Guayas y la Federación de Periodistas del Ecuador, el miércoles 7 de noviembre de 2018en el Salón de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil.

«Es un ‘Peso Pesado’ del mundo político latinoamericano, sólido constructor que no ha descansado de crear nuevos derroteros para que el desarrollo se gestione en Ecuador, fiel referente del progreso en su país, a quien la prensa extranjera buscamos con esta designación certificar sus importantes aportes a la sociedad ecuatoriana toda. Muchos podrían ser los campos de acción para premiar a don Jaime Nebot en calidad de pionero del modernismo suramericano, pero en esta oportunidad el directorio internacional estamos premiando puntualmente la colosal obra del Malecón 2000, ubicado en la ciudad de Guayaquil, junto al Río Guayas, a partir de 1999, la remodelación del Malecón Simón Bolívar, iniciada en la administración del alcalde León Febres-Cordero Ribadeneyra, expresidente de la República del Ecuador, el alcalde actual, el abogado Jaime Nebot Saadi, logró culminar esta obra que enorgullece a todos los ecuatorianos y es un referente de Guayaquil», dijo González Short desde Chile.

CREMA Y NATA.- El máximo jerarca de Diario El Universo, de Ecuador, también figura en la Lista Prensamérica que este año recibirán el codiciado galardón, llegarán a la cita personalidades de Puerto Rico, Colombia, Chile y Costa Rica, quienes serán recibidos por la prensa ecuatoriana. 

Martín Villegas Cruz, presidente de Colper del Guayas y Fenape Ecuador, lidera a nivel Ecuador esta iniciativa internacional.

HISTÓRICO GALARDÓN

La comitiva periodística que determinó la entrega de este premio latinoamericano a Nebot, trabajó por muchos meses en la selección de 16 postulaciones de entre 83 en lista, siendo el edil guayaquileño el único y primer alcalde de América del Sur en ser considerado en este selecto listado.

El Lic. Walter González Álvarez lidera el Grupo Prensamérica Ecuador.

«Considero importante señalar que los directivos de Prensamérica Chile, en especial mi persona y quien no tengo vínculos con el mundo comercial, político o académico ecuatoriano, no conozco en persona, ni por Internet, al licenciado Jaime Nebot, no nos mueven intereses profanos para aprobar o desestimar a ningún postulante a este premio latinoamericano, al año revisamos al menos unas 250 postulaciones, y entre ellas al menos 30 son de alcaldes, dignos todos, pero pocas veces, muy pocas, elegidos sus nombres, sin embargo puedo señalar que la labor de este político ecuatoriano no puede ser ignorada por Prensamérica ni por quienes vigilamos el accionar de las autoridades regionales, nacionales y comunitarias en este grandioso continente llamado América. Este premio Nebot lo merece, Guayaquil lo recibe y Ecuador lo registrará como la vez en que la prensa, tan acostumbrada a cuidarnos de participar en la política, reconoció la labor de una generación de servidores públicos lograron darle el empujón que Guayaquil necesitaba para instalarse como quizás la ciudad más pujante y autosuficiente de América del Sur, gracias a su visionario líder llamado Jaime Nebot», finalizó el directivo máximo de Prensamérica Internacional.

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DEL PREMIO LATINOAMERICANO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 19 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución.

La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional. 

Leer más…

SAN FELIPE CHILE.- Una importante e inusual manifestación de fe en su estado puro, es la que se viene haciendo visible a lo largo de Chile desde hace varios meses, situación de la que han hecho eco varios medios de prensa nacional en ese país suramericano, en relación a una serie de ‘milagros’, si es que podemos llamarlos así, ocurridos al calor y efervescencia religiosa generada por una iglesia evangélica llamada Iglesia Dios es Amor, que desde hace ya bastantes años opera en la Tierra del Cobre.

Fue con miras a conocer si es mito o realidad, que las cámaras de Prensamérica Internacional© viajaron hasta San Felipe de Aconcagua, Región Valparaíso. El resultado de nuestra visita se divide en dos partes, la primera es esta nota periodística ya publicada en varias agencias extranjeras de noticias, y la segunda será un amplio reportaje del accionar de esta iglesia y entrevista al pastor y evangelista internacional Abraham García Pérez, de 27 años de edad, nacido en Valparaíso Chile.

García, quien predicando a su Cristo ya ha recorrido más de diez países desarrollando grandes cruzadas de alto impacto y convocatoria, habló con nuestro medio para explicarnos cómo es que él está siendo ‘usado’ para hacer estos milagros y sanidades, a quienes se acercan a él para que oren por su salud.

«Desde mayo de 2017 se han registrado en nuestro Ministerio más de 150 sanidades, las mismas ya están para el escrutinio público en Internet, entre estas sanidades puedo mencionar el caso de una señora que tenía 20 años sin caminar, al domingo siguiente después que oramos por ella, llegó caminando a nuestra iglesia, como ella, todos estos casos son de personas conocidas en sus poblaciones, casos reales que siguen ocurriendo, yo seguiré glorificando el nombre de Cristo y siendo respaldado por el Poder del Espíritu Santo», comentó García a Prensamérica©.

Este evangelista es casado con la pastora y abogada chilena, Abigail Santis Rojas, con quien tiene una bella hija de 5 años de edad, llamada Naomi Paz García Santis. Ambos, él y su esposa, son pastores del Ministerio Dios es Amor, en Valparaíso. El joven predicador es hijo del connotado obispo chileno, Hugo García, y de la prestigiosa pastora pastora evangélica, Karen Pérez, presidentes de la denominación ubicada ya en nueve países y en 40 ciudades de todo Chile.

García también profesor de teología y escritor, muy pronto compartiremos con nuestros lectores un reportaje especial en el que vemos la acción sanadora que opera en este hombre, quien asegura que todo ese poder lo recibe 

Leer más…

SANTIAGO CHILE.- La tarde de este miércoles 5 de septiembre fue anunciado por parte de Prensamérica Chile, el nombre de un nuevo galardonado al Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018 en la categoría Periodismo e Investigación, se trata del gran periodista ecuatoriano Hugo Delgado Cepeda, veterano de las comunicaciones en ese país sudamericano y de quien su nombre se incorpora ahora entre las figuras más sobresalientes de Latinoamérica que recibirán este año dicho galardón el 7 de noviembre de 2018 en Guayaquil.

El director general de Prensamérica Internacional, Roberto González Short, explicó detalladamente cómo y por qué se institucionalizó el galardón latinoamericano que se entregará este año en el Salón de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil.

¿Por qué se instauró este premio internacional?
– Este premio latinoamericano existe hoy, primeramente porque no existía al menos en América Latina, un método de certificación internacional que permitiera visibilizar los logros y aportes de los médicos, periodistas, académicos, políticos, artistas y autoridades de América Latina a favor de nuestra sociedad, por una parte siempre los dignatarios de algún premio regional, nacional o internacional, han sido personas fallecidas, procesos en el cual ni éste ni sus familias han podido disfrutar plenamente de ese momento de reconocimiento, y por otra parte, los premiados recibían el galardón, pero no tenían claro a quién podrían dar las gracias por el reconocimiento, ¿a la viuda del dignatario?; ¿a un hijo de éste?, y de esta vieja forma de hacer estas ceremonias quedaba esa sensación de no ser un acto llevado a plenitud, pues por más brillo que se le intente dar al acto, siempre estará ese vacío, la ausencia del dignatario.

Dicho esto, por eso las personas que institucionalizamos el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia lo hicimos así, con este prestigioso y probo ser humano, vivo y en pleno ejercicio de su carrera, así tanto las familias de los premiados como la misma familia del dignatario puedan disfrutar en vida este mágico momento.

A su vez, el director nacional de Prensamérica Ecuador©, licenciado Walter González Álvarez, fue enfático al señalar que «hemos creído oportuno resaltar los méritos de cada uno de los periodistas guayaquileños, quienes por su ética profesional y Don de gentes se ganaron el aprecio y el respeto de los medios en donde laboraron por muchos año. Es lo más justo, que el Colegio de Periodistas del Guayas, la Federación Nacional de Periodistas y que la agencia Prensamérica Internacional© podamos hacer por cada uno de ellos al reconocer su talla de editores y periodistas y grandes figuras de América».

RESEÑA HUGO DELGADO CEPEDA 

En 1939, obtuvo el título de Profesor de Segunda Enseñanza en la Asignatura de Inglés. Años después se matriculó en el Conservatorio de Música Antonio Neumane, en donde se interesó por la música ecuatoriana.

Inició sus pasos como locutor en Radio Cenit, en diciembre de 1941, después fue libretista y jefe de programas, al terminar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, ganó el Primer Premio con su libreto Advenimiento de la Paz. En 1946 asistió como observador a la Conferencia Interamericana de Prensa en Buenos Aires, por el hecho de encontrarse en esos momentos en Argentina.

Ha sido redactor de los diarios La Prensa, en 1949, ya extinguido, en el que escribió la columna Tópicos Radiofónicos; El Universo, El telégrafo, Expreso, las revistas Cine Radial, en 1953, Tele Guía; Estrellas, de 1971 a 1983;  Radio Ondas del Pacífico, Cristal, de la Universidad de Guayaquil, Ariel Internacional e Impacto, entre otras. Desde 1950 trabajó en el Colegio Vicente Rocafuerte, dictando la cátedra de inglés para los cuarto y quinto cursos. Allí permaneció hasta su jubilación en 1983.

Además, don Hugo impartió sus enseñanzas en varios colegios particulares laicos y religiosos, como el San José, La Providencia y La Inmaculada; y, en la asignatura de Correspondencia Inglesa en los colegios de Comercio y Administración, Samuel E. Hurtado, Marco A. Reinoso, José Eduardo Molestina, Instituto Coello, Academia de Inglés OAS y en la Sociedad de Artesanos Amantes del Progreso.

Cuando se encontraba becado por el Instituto Internacional de Educación de Estados Unidos de América, fue declarado Ciudadano Honorario de la ciudad de Lafayette, Estado de Lousiana, por el entonces alcalde Asthon J. Mouton. En 1965, Unesco le otorgó una beca para asistir al VI Curso Internacional de Perfeccionamiento en Ciencias de la Información Colectiva, en el Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina, Ciespal.

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DEL PREMIO LATINOAMERICANO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 20 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución. 

La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional.

Leer más…

SAN FELIPE CHILE.- Una gratificante noticia es la que recibió esta semana el presidente de Fundación Sonríe Feliz, de San Felipe, el doctor en Odontología Mauricio Sepúlveda Rodríguez, de 55 años de edad, con especialización en Implantología buco- Maxilofacial, director también de Sedent San Felipe, por medio de una carta emitida por el Colegio de Periodistas del Guayas (Guayaquil Ecuador), la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador y de la agencia Prensamérica Internacional©, en la que se le informó que él por medio del accionar de su fundación había ganado el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018, en la categoría Bienestar Social.

Se trata de un premio que busca impulsar el desarrollo social en Latinoamérica en campos como la filosofía, periodismo, política, desarrollo, arte, educación, deporte y folklore. Este año al lado del Dr. Sepúlveda este premio lo estarán recibiendo el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot y el director de Diario El Universo (el más grande del país) Carlos Pérez Barriga, así como 13 profesionales de distintos países de América Latina. 

AUXILIO OPORTUNO

Fundación Sonríe Feliz nació hace 15 años, conjuntamente con Sedent San Felipe, y el accionar social de esta ONG apunta a auxiliar a personas que están en serio peligro a causa de sus problemas dentales, lo que ha permitido que fueran atendidos de manera gratuita por los profesionales de Sedent y de la misma fundación. Es importante señalar que el Dr. Sepúlveda también presenta su programa televisivo Vive la Vida, por televisión abierta en Aconcagua.

 

NOTICIA CONFIRMADA

La información fue confirmada por el presidente del Colper del Guayas y de la Fenape Ecuador, Martín Villegas Cruz, quien vía telefónica nos confirmó que «prácticamente para nosotros, estamos premiando a un ecuatoriano, pues la formación profesional del doctor Mauricio Sepúlveda la obtuvo en nuestro país, todos los antecedentes que tenemos el directorio internacional nos confirma que su labor social, más allá de lo profesional, equivale a una persona sensible, humanitaria, desprendida y digna de ser reconocida públicamente con el galardón que entregaremos el próximo 7 de noviembre en el Salón de la Ciudad de Guayaquil», dijo Villegas.

Así también el directivo nacional de Prensamérica Ecuador©, Walter González Álvarez (Foto Izquierda), nos comentó que «para nosotros será un grato honor poder recibir nuevamente en nuestro país al apreciado Mauricio Sepúlveda, único chileno que está invitado a esta gala, pues este año los galardonados son de países como Perú, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Costa Rica, y él de Chile. Ojala también que Fundación continúe auxiliando a quienes más lo necesitan», dijo González.

 AÑOS JUVENILES.- Con sus compañeros de estudio en la carrera de Odontología, en Quito Ecuador.

PRIMERA REACCIÓN

«Me enteré de la postulación a este premio para mi persona por medio de una carta certificada que me llegó del Colegio de Periodistas del Guayas, de Ecuador, en la que se me informaba que para mí se había designado este premio latinoamericano en la categoría Bienestar Social. Es un orgullo que me reconozcan esta labor social, siempre lo que hice fue de manera discreta, pero es la misma gente a quien logré ayudar la que han corrido la voz, esta fundación es sin fines de lucro, también como médico y como profesional el poder ayudar a las personas por el lado humano, para mí ha sido un placer, agradezco que se me reconozca en vida esta labor, que sea ejemplo para mis hijos y colegas del Valle de Aconcagua, porque en la vida no podemos encerrarnos solamente en el tema de acumular dinero y bienes, en lo personal creo que lo Social es muy importante para mí, muy agradecido que mi segunda patria, Ecuador, me reconozca esta labor en beneficio de los demás», dijo don Mauricio Sepúlveda tras ser consultado por nuestro medio.

PRIMEROS LOGROS.- Aquí vemos al entonces joven Mauricio Sepúlveda, terminando sus estudios como laboratorista, en Valparaíso. 

BREVE ENTREVISTA

Nacido en la ciudad de San Felipe, Mauricio Sepúlveda cursó su Básica y Media en el Liceo Roberto Humeres.

- ¿Cuáles son tus orígenes, dónde naciste y cómo te interesaste en la medicina?

- Cuando terminé mi educación media viajé a Valparaíso, ahí estudié para laboratorista dental durante tres años, ahí saqué mi título, luego trabajé durante un año en la mutual de La Armada de Chile haciendo el trabajo de laboratorio. Mis anhelos siempre tenían que ver con estudiar odontología, me llamaba mucho la atención, luego de evaluar lo que me costaba sacar la carrera acá en Chile, vi que eran pocas las universidades que la impartían y era muy cara, por lo tanto mi madre no podía ayudarme con el pago de esos estudios, busqué entonces otros caminos.

- ¿Qué caminos recorriste para llegar a tu meta?

- Fui a las embajadas que tenían convenios con Chile en la parte de educación, había un convenio llamado Andrés Bello, y esa carrera la impartían en Ecuador con posibilidades de revalidar acá en Chile, entonces a mis 22 años de edad, luego de postular en la embajada, tomé maletas y me fui a estudiar a la Universidad Central de Quito, en donde fui aceptado luego de hacer un Bachillerato de un año para poder ingresar a la Facultad de Odontología. Terminé mi carrera como parte de la Promoción 1994-1995 y lo hice con Excelencia Académica.

- ¿Regresaste entonces a ejercer a Chile?

- Sí. Regresé a Chile después de terminar mi carrera, legalicé mis papeles, postulé al Servicio Público, empecé a laborar en el consultorio de Cajales, el antiguo hospital de nuestra comuna, posteriormente trabajé en el consultorio de Santa María, seguidamente postulé a una beca del Gobierno de Chile para cambiar el sistema de salud de Consultorio a Cesfam, habían becas para ir a Estados Unidos, España, Inglaterra y México. Yo postulé entonces Estados Unidos junto a otra doctora de la V Región, estudiamos en Tucson Arizona. En total estuve doce años en el Servicio Público, saqué un diplomado en endodoncia en la Universidad Valparaíso, seguí con mis estudios en Cirugía de implantes en la Universidad Loma Linda en California, todo ello para iniciar mi proyecto actual.

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DEL PREMIO LATINOAMERICANO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 19 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución. 

La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional.

Leer más…

SANTIAGO CHILE.- Más que abrumador fue el anuncio hecho en Santiago de Chile por el director general de Prensamérica Internacional, Roberto González Short, en virtud del peso y contenido del mismo, pues para el director de Diario El Universo, el más importante de Ecuador, Carlos Pérez Barriga, el Holding Prensamérica / Fenape Ecuador y Colper del Guayas, designaron la entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018, en la categoría Dinastía y Tradición periodística.

«No estaría completa nuestra intervención en Ecuador si no convocáramos al más sólido referente del periodismo latinoamericano a esta gala de reconocimiento a los mejores en su campo en Hispanoamérica. Tras la muerte de su padre, Carlos Pérez Perasso, en, 2002, a sus 38 años Carlos Pérez Barriga fue designado director de Diario El Universo, por la junta de accionistas de la empresa. Desde entonces él se había desempeñado antes como Gerente de Redacción. Actualmente ejerce la dirección del matutino junto a sus hermanos César Pérez Barriga y Nicolás Pérez Lapentti, o sea, aquí estamos honrando en la persona de Carlos, a toda una dinastía de periodistas del más alto nivel, un honor altísimo para la gran Familia Prensamérica, para quienes nos movemos en otros escenarios de América haciendo de nuestra profesión un apostolado personal, como bien lo ha hecho esta familia de El Universo», dijo González.

Carlos Pérez Barriga también ha ejercido por dos periodos consecutivos como presidente del directorio de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep); en su diaria labor, el director de El Universo continúa la filosofía periodística y de servicio de el mayor diario nacional, fundado en 1921 por Ismael Pérez Pazmiño.

Este diario continúa con la responsabilidad adquirida de sus antepasados, Ismael Pérez Pazmiño, Ismael, Sucre, Francisco Pérez Castro y Carlos Pérez Perasso, que ubicaron al periódico a la altura de los tiempos, con modernas instalaciones dotadas de la última tecnología y con innovadores formatos Online, además de informar de manera oportuna, objetiva, imparcial y veraz.

«En noviembre una comitiva internacional tendremos la dicha de conocer tanto a Pérez Barriga como al resto de importantes galardonados, allá en Guayaquil, quizás nos sea posible visitar tan importante medio informativo, lo cierto es que esta será una gran oportunidad para estrechar manos, unificar fuerzas y pulir ideas para crear juntos nuevas vías de trabajo a favor de la libertad de expresión en América Latina», dijo finalmente el fundador de Prensamérica. 

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DEL PREMIO LATINOAMERICANO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 20 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución. 

La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional.

Leer más…

SANTIAGO CHILE.- La tarde de este lunes 30 de julio fue anunciado por parte de Prensamérica Chile, que para el prestigioso psicólogo peruano Walter Cornejo Báez, fue asignado el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018, en la categoría Psicología Juvenil Latinoamericana.

Así lo ratificó el periodista Roberto González Short, director general del Holding Prensamérica, «deseo anunciar nuestra complacencia al anunciar esta premiación, la que don Walter recibirá el próximo 7 de noviembre en Guayaquil, Ecuador, de él puedo comentar que ha trabajado en muchas universidades, entre ésta la U. de Ica; U. Ada Byron, Chincha; U. Nacional de San Marcos, Lima; U. Alas Peruanas, Lima, y la U. San Martín de Porres, Lima, entre otras. Pero este profesional no es nuevo en los caminos del éxito y reconocimiento a su calidad humana, sólido académico que ya recibió el Premio Nacional de Docencia Universitaria de Psicólogos del Perú», dijo González. 

APOSTOLADO POR LA JUVENTUD

La preocupación central de este profesional se centra en el estudio de la percepción que tienen los jóvenes de ambos sexos, sobre la seguridad como persona, tanto en relación al país como en relación a las universidades a que pertenecen. En general, sus estudios buscan determinar cómo se perciben a sí mismos los jóvenes en cuanto a la satisfacción o la ausencia de ésta en sus vidas, y por ello analiza también el rol que han jugado en su formación, los padres, los familiares cercanos, los agentes sociales y los valores positivos o negativos que le han reportado. Y especialmente además el medio rural, urbano o marginal del cual provienen estos jóvenes que llegan a la universidad. 

Parte del personal de Prensamérica e Igospel Chile, encargados de certificar el premio físico, tienen ya casi todo listo, para anunciar a los últimos tres galardonados para este año. 

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DEL PREMIO LATINOAMERICANO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 20 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución. 

La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional.

Leer más…

SANTIAGO CHILE.- Fue la tarde de este viernes 13 de julio en las oficinas centrales de Prensamérica Chile cuando fue anunciado de manera oficial que para el puertorriqueño Héctor Figueroa Rodríguez, fue designado el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018, en la categoría ‘Rescate Humanitario’, galardón que recibirá en Guayaquil, Ecuador, el 7 de noviembre de este año. Así lo informó a medios internacionales el máximo directivo del Holding, Roberto González Short en Santiago de Chile, «más que un honor para el directorio latinoamericano encargado de estas designaciones de alto rango, anunciar esta premiación para el actual director ejecutivo de Hogares Crea Inc.».

«No cabe duda que a veces la vida está llena de ironías, como ésta, la de permitirme a mí, inmerecedor de honor tan grande, ser quien anuncie esta designación especial para un ser humano de la talla del insigne puertorriqueño Héctor Figueroa, y lo señaló con este matiz en virtud de sus altruistas ideales, aportes a nuestra sociedad e indiscutibles frutos de vida, honorabilidad y contundencia a la hora de actuar en beneficio de quienes tanta ayuda necesitan en Latinoamérica y Estados Unidos, en calidad de presidente ejecutivo de Hogares Crea Inc., corporativo internacional de rescate humanitario instalado desde hace medio siglo en ocho países del mundo. La designación ‘Rescate Humanitario’ dice relación entre él como ser humano que también fue rescatado por Crea Puerto Rico, y su labor actual como directivo que lleva las riendas de tan importante proyecto a favor de los adictos y sus familias», destacó González Short.

HÉCTOR, DESDE NIÑO…

Héctor Figueroa Rodríguez nació el martes 11 de septiembre del año 1951 en Bayamón, Puerto Rico. Son sus padres Ángel Figueroa, de Ciales, Puerto Rico y Sixta Rodríguez, de Vega Baja.  Héctor es el sexto hijo de una familia numerosa de 23 hermanos. Al poco tiempo de nacer, sus padres se mudaron a Barrio Macún Candelaria de Toa Baja.

«Pero para hablar sobre este gran hombre, me permitiré mencionar algunos detalles del niño Héctor, quien cursó sus estudios primarios en la Escuela Ernesto Juan Fon Frías, donde obtuvo una beca de estudios desde el segundo grado. Su educación secundaria la vivió en la Segunda Unidad de Barrio Pájaros de Toa Baja y Juan Ramón Jiménez de Hato Tejas, Bayamón, y su escuela superior en la Agustín Stahl, o sea, un chico bien encaminado y merecedor también de buenas oportunidades», agregó el fundador de Prensamérica Internacional. 

SUEÑOS ROTOS…

Desde pequeño Héctor se desempeñó en los deportes de pista, campo y béisbol, comenzó así a desarrollarse como árbitro de béisbol y baloncesto. Cumplidos los 18 años se trasladó a la ciudad de Nueva York, hecho que cambió su vida radicalmente, pues no logró obtener la oportunidad de estudiar Educación Física y continuar sus estudios en Leyes, que eran sus metas. Escogió en cambio la vida fácil y sucumbió en el abismo de las drogas, comenzó al poco tiempo tener problemas con la Justicia y en la comunidad donde se crió.

En 1976 este joven ingresó a Hogares Crea, ahí recibió una oportunidad de cambiar su vida; oportunidad que aprovechó para redirigir su mirada a mejores horizontes. En Hogares Crea obtuvo logros significativos y ha pasó por las diferentes responsabilidades que le han delegado.

«Queremos por lo tanto, y con muchísimo agrado, hacer un acto de justicia a nombre del Holding de Noticias Prensamérica, del Colegio de Periodistas del Guayas, y de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, para honrar a su persona, en virtud del Cambio, del Esfuerzo, del Humanismo y Tenacidad reflejados en este distinguido puertorriqueño, de este hombre de bien», puntualizó González. 

TRAYECTORIA EN CREA

1980 – Director más destacado.

1981 – Es nombrado Supervisor Regional.

1986 – Nombrado Director de Distrito.

1998 – Ciudadano Distinguido del Municipio de Juncos.

2006 – Director Ejecutivo de Hogar CREA, Inc.

2008 – Vicepresidente Hogar CREA Internacional.

2016 – Certified National Drug and Alcohol Interventionist III (CNDA III).

2016 – Presidente Ejecutivo de Hogar CREA, Inc., y Hogar CREA Internacional

En 1983 contrae matrimonio con la Sra. Zulma Jeffrey y tienen dos hijos, Héctor y Edwin. Al momento se desempeña como Presidente Ejecutivo de Hogar Crea Inc., función de grandes retos. Es padre de cinco hijos y muchos más adoptivos. 

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DEL

PREMIO LATINOAMERICANO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 20 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución. 

La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional.

Leer más…

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018, en la categoría Prensa y Televisión, que el Holding Prensamérica, Colegio de Periodistas del Guayas y la Fenape Ecuador le entregarán el 7 de noviembre en Guayaquil, Ecuador.

El anuncio fue hecho por Roberto González Short, quien aseguró que «para toda la gran Familia Prensamérica en Hispanoamérica es un avasallador privilegio el poder anunciar esta premiación, estamos hablando de uno de los más sólidos periodistas del Ecuador a quienes estamos honrando, su trabajo, calidad humana, trayectoria y transparencia, Armanza es Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, en el año 1981, actualmente desempeña el cargo de Director Nacional de Noticias de TC Televisión, recuerdo que su trayectoria periodística ha ejercido en las siguientes funciones: Reportero de Diario Extra, 1978-1988; redactor, productor, jefe de información y director regional de Noticias de Noti Diez, 1981-1992; Jefe de Información de Ecuavisa, 1992-2000; Redactor de la columna periodística ‘Puntillazos Políticos’, en Diario Extra y vespertino La Razón, redactor de Revista Ariel Internacional; director del programa radial La Revista Dominical Carrusel, de Radio Carrusel. Fue además jefe de información de la Secretaría de Información Pública, Sendip, 1988-1989, como bien se dijo por ahí, son pisadas muy grandes, y nosotros, los aprendices del periodismo, hoy queremos honrar su labor en pos de la profesión», dijo el director general de Prensamérica.

Para Walter González Álvarez, fundador de Prensamérica Ecuador, sólo palabras de reconocimiento le fueron posible pronunciar vía telefónica con nuestro medio, «es un motivo de orgullo reconocer los valores profesionales de Carlos Luis Armanza Astudillo, pues a él lo conocí desde su época estudiantil hasta llegar al sitial en que está hoy como director nacional del mejor noticiero del país en TC TV. Congratulaciones a todos los periodistas que serán reconocido por Prensamérica Chile, el 7 de noviembre en Guayaquil», comentó González Álvarez.

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DEL PREMIO LATINOAMERICANO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 19 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución. 

La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional.

Leer más…

 

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del Guayas y la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, determinaron por unanimidad otorgarle al Dr. en Medicina y Cirugía, Hugo Alexánder Cajas Salvatierra, el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018, en la categoría Periodismo y Salud.

«Hoy nos sentimos honrados por tener la oportunidad de anunciar esta postulación tan merecida por nuestro candidato, el doctor Hugo Cajas es Doctor en Medicina y Cirugía, graduado en la Universidad de Cuenca y Licenciado en Comunicación Social de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil. Fue uno de los impulsores de la carrera de Comunicación Social y creador de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Estatal de Milagro. Por esto recibió las placas de reconocimiento como testimonio y gratitud de este centro de estudios milagreño y de la Cruz Roja cantonal. Pero es también por sus grandes aportes al sentido de justicia y veracidad a favor de esa Búsqueda de La Verdad, que hoy para nuestro Holding Prensamérica aplaudimos su labor, porque más allá de ser un médico intachable, él figura para la nueva generación de periodistas ecuatorianos como ése faro a no perder de vista», indicó González Short desde Santiago de Chile.

Actualmente Cajas es columnista del semanario Prensa La Verdad, de la ciudad de Milagro, Diario Extra, de la ciudad de Guayaquil, y mantiene un programa de servicio a la comunidad El Pueblo y la Salud, por TV Milagro.

CURSOS PROFESIONALES

Cajas ha realizado varios cursos de perfeccionamiento docente de la Universidad de Guayaquil,1989; Curso de Post-Grado Mercy Hospital de Miami, EE.UU.,1995 -1996 y 1997-1998; Curso de post-Grado en la Habana, Cuba, en el Centro de Investigación Médico-Quirúrgico Cimeq, 2000 y 2007, Hospital  Hermanos Amejeiras; Curso Mundial de Sexología en Valencia, España,1997; Curso de Altos Estudios sobre Comunicación en San Antonio de Baños, Cuba; Congreso Nacional de Comunicación en Caracas, Venezuela; Fundación Conrad Adenahuer, Curso de perfeccionamiento docente en la Universidad Estatal de Milagro – 2006; Congreso de Ginecología y Obstetricia en la Habana, Cuba; Diplomado de prevención, diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Ácido-Péptica. Bogotá, noviembre del 2009; Invitado a congreso mundial de diabetes por Novo Nordisk, abril de 2015. 

También el director de Prensamérica Ecuador, Walter González Álvarez, quien postuló al Doctor Cajas, aseguró que «para nosotros como periodistas colegiados en Ecuador nos ha resultado una gran deuda moral el no haber hecho este acto de justicia para quien merecidamente recibirá este importante galardón el próximo 7 de noviembres en Guayaquil, Ecuador», dijo el fundador de la Agencia en Ecuador.

PRENSA Y TRABAJO SOCIAL

El médico milagreño es Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Sexología, fue profesor de la Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social, Facso, 1982 - 1990; coordinador del curso de Post.-Grado de la Facultad de Ciencias Medicas de la  Universidad de Guayaquil, en la ciudad de Milagro, coordinador de la Extensión de la Facultad de Comunicación Social de la ciudad de Milagro,1986 - 1990, y profesor de psicología de la comunicación; Expresidente Fundador de la Asociación de Periodistas Profesionales de la ciudad de Milagro; Expresidente de la Asociación Médica de la Ciudad de Milagro; Expresidente del Tribunal de Honor del Colegio de Periodistas del Guayas - Miembro del directorio,1995; exvocal principal y Miembro del Tribunal de Honor del Colegio de Médicos del Guayas; recibió la Condecoración al mejor periodista del año por la Ilustre Municipal de Milagro y Mejor ciudadano Cantón, entre muchos otros reconocimientos. 

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DEL PREMIO LATINOAMERICANO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 19 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución.

La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional.

Leer más…