Publicaciones de Roberto Godínez Soto (49)

5931288475?profile=RESIZE_710x

A todos los lectores de Prensamérica: 

COLIMA MÉXICO.- Como se recordará, la enfermedad por el Coronavirus (Covid-19) fue declarada Pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de acuerdo con las recomendaciones de esta organización y de autoridades sanitarias de diferentes países, Prensamerica México y Prensamerica Internacional han decidido cancelar el evento de Gala 2020 PREMIO LATINOAMERICANO DR. ZENOBIO SALDIVIA.

Dicho evento se pospone hasta 2021 aún por definirse el mes, pero sí se desarrollará la premiación si Dios lo permite.

5931388086?profile=RESIZE_710x

Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, dignatario del Premio Latinoamericano que otorga esta agencia de Noticias...

4000294364?profile=RESIZE_710x

Hay que aclarar que sólo se cancela la fecha, ya que la sede (Colima, México) sigue siendo la misma y los premiados que ya se habían dado a conocer seguirán siendo los mismos, aunque aun faltan más nombres de instituciones y personalidades que no se han dado a conocer oficialmente, pero ellos ya están avisados por parte de Prensamerica. Prensamerica México seguirá fortaleciendo las instituciones sanitarias, para que la pandemia termine pronto y volvamos a la normalidad en el mundo.

También es importante señalar que un alcalde caribeño costarricense será reconocido en 2021 como ganador de esta Distinción internacional en tierras mexicanas, en la categoría 'Comercio y Desarrollo', así mismo del mismo país una institución de Rescate y Ayuda Humanitaroa en operativa en San José Costa Rica, además del Único alcalde sudamericano y chileno postulado a tan codiciado galardón.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarles un fraternal saludo. 

A t e n t a m e n t e:

Colima, Col. A 13 de junio del 2020

Mtro. Roberto Godínez Soto (:.)

Director Nacional Prensamérica México.

Leer más…

AL MAÍZ

 

5439126463?profile=RESIZE_710xPor: María Victoria Maldonado Godínez

 De cultivo milenario,

cuyo origen es incierto,

mas yo te reclamo a diario,

convertido en alimento.

 

Tu sabor me hace feliz,

disfrutándote en tortilla,

oh delicioso maíz,

eres una maravilla.

 

Te consumo o como elote asado,

en un plato de pozole,

y también en champurrado.

 

Cuando no estás en mi mesa,

no sabes pero te extraño,

 no importa que la ciencia,

 diga que me haces daño.

 

Que no consuma tortilla,

 dicen médicos trasnochados,

que aumentará mi barriga,

y mis males empeorados.

 

Más tu consumo no es reciente,

y en platillos ancestrales,

siempre has estado presente,

no te achaquen modernos males.

 

Ya me voy pues llevo prisa,

calmaré mi hambre en el camino,

con tamales de ceniza,

y un gran jarro de tejuino.

Leer más…

MAESTRO

5044127676?profile=RESIZE_584xPor: Roberto Godínez Soto

 

“El supremo arte del maestro es despertar la

curiosidad en la expresión creativa y del

conocimiento”

Albert Einstein

 

Un maestro no es quién nos da las respuestas correctas, sino aquel que nos señala el camino y nos permite tomar nuestras propias desiciones y cometer nuestros propios errores, de tal forma que aprendamos a valorar nuestros triunfos y fortalecer nuestro carácter.

 

Por lo anterior un Maestro es Aquel:

  • Que utiliza la mayéutica, para llegar al conocimiento.
  • Que guía de la oscuridad a la luz.
  • Que con su ejemplo, hace que el aprendiz sea un hombre libre y de buenas costumbres.
  • Que con sus hábitos, propicia las virtudes.
  • Que con su amor, se entrega a su profesión.
  • Que con su experiencia, templa el alma para las dificultades de la vida.

 

Felicidades a todos los MAESTROS.

 

Es Cuanto.

Leer más…

VENTANAS AL MUNDO

 

4489830038?profile=RESIZE_400xPor: María Victoria Maldonado Godínez

Hoy me asomé a la ventana, y a través de ella pude percibir a “José Arcadio Buendía atado al castaño de su patio bajo un cobertizo, hundido en un abismo de inconciencia sordo a los lamentos de Úrsula”, (Cien Años de Soledad, Gabriel García Márquez).

También pude ver a “Sayuri con su hermoso kimono con paisajes, danzando al compás de la música del shamisen”, (Memorias de una Geisha, Arthur Golden).

En la selva amazónica pude ver al “viejo José Antonio Simón Bolívar Proaño, mientras asechaba a la tigrilla, que enfurecida de dolor lo condujo a donde yacía su macho malherido y como José Antonio Simón Bolívar Proaño dio muerte al moribundo tigrillo, para ayudarlo a bien morir   y que   luego la hembra buscara su propia muerte en manos del viejo” (Un viejo que Leía Novelas de Amor, Luis Sepúlveda).

 Percibí también como un “ruiseñor se sacrificaba para teñir con su sangre una rosa”, (El Ruiseñor y la Rosa, Óscar Wilde).

Pude vislumbrar el interior de la casa de Lázaro, y presencié como “Lázaro entraba en la cocina y ordenaba que se sirviera la cena y como Claudia con las manos temblorosas, vertía el cianuro en la sopa de migas que había servido para Lázaro, mientras él era atendido amablemente por su hija Momo”, (La Carcajada del Gato, Luis Spota).

O como “en una lejana isla, perdido y solo, un hombre fabricaba sus   propios utensilios para sobrevivir”, (Aventuras de Robinson Crusoe, Daniel Defoe).

Todo lo anterior lo pude ver a través de mis ventanas, que no son más que los libros, mismos que nos permiten ver diferentes mundos, personajes y situaciones que son capaces de transportarnos a otros países, de permitirnos conocer otras formas de pensar, y enriquecer nuestro criterio.

Es un boleto para viajar sin pagar pasaje, así que te invito a que leas y descubras nuevos mundos. Sé que no siempre podemos comprar un libro, pero existe la posibilidad de una biblioteca pública donde podemos exceder a ellos en calidad de préstamo, e incluso, entre amigos se pueden conseguir, pero recuerda siempre, los libros que nos prestan tienen una V de vuelta.

Ten en cuenta que los libros son ventanas al mundo que nos permiten vislumbrar la vida.

 

Leer más…

EXOTERISMO COVID-19

4307621458?profile=RESIZE_710xPor: Roberto Godínez Soto

Exotérico: Que es común

o accesible para todos.

¿Qué sucedió a finales del 2019 e inicio del 2020?

Hay tres o más versiones:

  1. En diciembre del 2019 se identificó por primera vez en la ciudad de Wuhan (China), supuestamente por consumir sopa de murciélago.
  2. El 12 de marzo del 2020, Zhao Lijian, portavoz del ministerio de asuntos exteriores de China, comento: “Podría haber sido el ejército estadounidense quien tajo la epidemia a Wuhan”.
  3. La otra versión es la de conspiración: “este virus fue creado en un laboratorio para reducir la población mundial y además crear una verdadera guerra comercial, entre Estados Unidos y China”.

Lo que si es cierto es que el 11 de marzo del 2020 la OMS (Organización Mundial de la Salud) declara la pandemia global.

En las redes sociales hay demasiada información y en ocasión contradictoria, por lo cual debemos de investigar un poco para no dejarnos engañar con los fake news.

Ahora bien ¿qué es un virus? Es un microorganismo compuesto de material genético protegido por un envoltorio proteico, que causa diversas enfermedades introduciéndose como parasito en una célula para reproducirse en ella. Un virus NO es un ser vivo, es una materia con información (podemos decir que es un USB, con información).

Los Coronavirus son una serie de virus llamados así por su forma, ya que tiene una especie de corona (como la de un reloj) alrededor del núcleo del virus. Estos organismos conviven con el ser humano desde siempre. (No es reciente el Coronavirus).

Ante la imfodemia, todos nos consideramos experto en los diferentes temas que se manejan en las redes sociales; Claro que debemos de ejercer nuestra Libertad de Expresión, pero esta debe ser con veracidad y sustentada.

La única realidad es que tenemos una Pandemia de Miedo, y para revertirla debemos buscar información científica y no olvidar lo que nos enseñaron nuestros ancestros:

  1. Una buena alimentación (recuerden la pirámide nutricional que se son enseñaba en los 70s del siglo XIX).
  2. El hábito de limpieza (personal y de nuestras casas).
  3. Pero sobre todo la limpieza mental (no ser pesimistas) Pensar Positivamente.
  4. Hagamos yoga en nuestra casa, de esta manera fortaleceremos nuestro sistema respiratorio.

Los invito a que dejemos de distribuir información negativa y sin sustento, mejor mandemos mensajes propositivos y con fundamento, de esta manera contribuiremos para que todos hagamos conciencia y entendamos el problema real del coronavirs.

Es Cuanto.

Leer más…

MISIÓN CUMPLIDA

4281004514?profile=RESIZE_710xPor: Maria Victoria Maldonado Godínez

Como ya  se ha dicho anteriormente, en la Organización de Ciegos Colimenses, el trabajo de nosotros  mismos, es lo que la ha mantenido activa y que ha permitido que muchos años de trabajo, frustraciones y de alegrías. Así pues, quienes nos desempeñamos como asesores, tenemos la responsabilidad de que el material esté en buenas condiciones para usarse.

Lo que les voy a relatar ocurrió hace algunos meses. Resulta que desde hace algún tiempo, uno de mis compañeros debía cambiar las maquinarias a ciertos instrumentos, que no diré cuáles eran, para que no sepan de quién se trata, pero como les decía, él debía cambiar dichas estructuras, más el tiempo pasaba y este compañero no realizaba tal encomienda, por lo que una tarde le dije, hay que cambiar las maquinarias, yo te ayudo, trae las cosas.

Él accedió y fue por los instrumentos. Bueno, le dije, sabes que vamos a necesitar desarmador, así que pedimos prestada la caja de herramientas para elegir lo que mejor se ajustara al tamaño de los tornillos que había que quitar. Luego de buscar y rebuscar yo localicé un desarmador que me  pareció el apropiado, procediendo a dar inicio a mi labor. Pude quitar el primer y luego el segundo tornillo… pero mi compañero no podía  quitar ni uno, es más, ni siquiera lograba  mínimamente aflojarlo, así que le dije, ¿Quieres  que intercambiemos los desarmadores, para que le avances? Lo que él aceptó de buena manera. Aquí  te lo dejo, le dije, al tiempo que  dejaba el desarmador  sobre el mueble, en el que estábamos trabajando y tomé el que él había dejado, más cuál sería mi sorpresa, pues me di cuenta de que  el compañero había confundido un clavo para concreto, con un desarmador, por eso es que no podía quitar ni un solo tornillo.

¡Pero como! ¿Con esto estabas tratando de desarmar? ¡Si esto no es más que un clavo para concreto!

De sobra sería decir que nos reímos hasta más no poder, que él mismo se calificó con palabras que en este relato prefiero omitir, pero que finalmente cumplimos con nuestro objetivo, el de cambiar las maquinarias y que los instrumentos estén en buenas condiciones de ser usados.

Sin embargo, no quiero que este relato quede en lo anecdótico que resulta el hecho de que mi compañero no supiera distinguir entre un desarmador y un clavo. Que parezca como si  los ciegos fuéramos incapaces de conocer y poder realizar distintas actividades y manejar herramienta como cualquier otra persona.

Considero  que puedo aprovechar el momento para decir algo que en educación Especial resulta muy importante y sobre todo, tratándose de personas con discapacidad visual.

Quienes poseen el sentido de la vista es mediante éste  que adquieren el concepto de las cosas, pero cuando somos ciegos o con baja visión, será usando los sentidos restantes como conoceremos nuestro entorno, por lo que quienes nos rodean, deberán apoyarnos a conocer el mundo mostrándonos los objetos y permitiendo que en la medida de nuestras posibilidades y siempre que no resulte peligroso, palpemos y exploremos la mayor cantidad de objetos que existen y saber cuál es su uso y función.

Pues de no ser así, no será posible que adquiéramos los conocimientos necesarios para desarrollar las actividades que nos permitan ser independientes y productivos, como el resto de la gente. 

Leer más…

RED SIGLO XXI

4096563023?profile=RESIZE_710xLa Red de Organizaciones Sociales Siglo XXI, es una asociación civil sin fines de lucro que se consolida en el año de 2008, por el interés de diversos líderes colimenses en fortalecer la labor social en el estado.

En la actualidad, nuestra sociedad es afectada por diversas problemáticas crecientes, por lo que consideramos fundamental la participación de la sociedad civil para restaurar el estilo de vida que caracterizaba a nuestra bella Colima.

Creemos en la fuerza de la sociedad civil organizada como detonante para la atención de las necesidades sociales a través de soluciones transparentes, innovadoras e incluyentes.

Por lo tanto, nuestra red recibe, de manera gratuita, a las asociaciones civiles del estado que deseen sumar esfuerzos en colectivo, con el fin de optimizar resultados.

Nuestros valores son:

  • Adoptamos una actitud permanente de colaboración.
  • Establecemos relaciones de valor con las organizaciones y con la sociedad.
  • En cada una de las líneas estratégicas que desplegamos.
  • Diálogo. Como el valor fundamental para proponer todas nuestras iniciativas y propuestas.
  • Por una sociedad justa e incluyente.

En actualidad existen más de 100 asociaciones civiles registradas en nuestra red, que realizan alguna labor a favor de los sectores más vulnerables de la sociedad. Todas y cada una de ellas reciben de nuestra parte asesorías en vinculación, promoción, acceso a tecnología, gestión de recursos, proyectos colectivos, administración, legislación y organización; todo encaminado a su fortalecimiento, contribuyendo en el desarrollo integral de la sociedad colimense.4096566265?profile=RESIZE_710x

Nuestras agremiadas se encuentran agrupadas de acuerdo a los siguientes ejes de participación: cultura, igualdad de género, deporte, derechos humanos, salud, educación, medio ambiente, adicciones, adultos mayores, desarrollo comunitario, apoyo a pueblos indígenas, alimentación, civismo y protección civil.

Año con año, la Red Siglo XXI otorga el “Galardón Mérito al Servicio” para las personas o asociaciones civiles que demuestren su trayectoria realizando acciones de impacto social en bien de la comunidad.

Las asociaciones que deseen inscribirse a la Red Siglo XXI, pueden hacerlo desde la página web http://redsigloxxi.org.

Informes al teléfono 3121007065 o al correo kikepuga@hotmail.com, con el Lic. Enrique Puga Virgen, Presidente de la Red de Organizaciones Sociales Siglo XXI, A. C.

Leer más…

El Paraguas

4055115407?profile=RESIZE_710xPor: María Victoria Maldonado Godínez 

Primer lugar en la categoría de Estudios Profesionales fue para la LTS María Victoria Maldonado Godínez con el seudónimo “Chiquilina” y su relato titulado “El Paraguas".

Los lectores de este relato quizá no tengan porqué saberlo, pero a varios de mis compañeros ciegos y a mí nos cuesta trabajo usar paraguas, por lo que en muchas ocasiones preferimos mojarnos. Tal vez se pregunten en dónde está la dificultad para usar este accesorio; no sé por qué razón, pero el hecho es que nos desorienta, agravándose esta situación cuando llueve fuerte, ya que el ruido de las gotas sobre la tela no nos permiten discriminar los sonidos del entorno, de tal manera que no sabemos si nos vamos desviando del rumbo elegido.

Después de esta breve explicación les contaré una anécdota: hace tiempo, cuando nos reuníamos ya constituidos como Asociación, siempre pobres pero entonces sin una sede permanente, nos prestaban un salón anexo en las instalaciones del Templo de Nuestra Señora del Refugio; entre los fundadores de la Organización figuraba un compañero que recientemente había quedado ciego, por lo que no estaba acostumbrado a afrontar algunas situaciones en las que quienes ya tenemos tiempo de vivir con esta discapacidad contamos con experiencia. Como era tiempo de lluvias él cargaba su paraguas y ese día cuando terminó la reunión, ya eran como las 20:00 horas y estaba lloviendo, me invitó a cenar, pero él claro, no quería mojarse. Yo le sugerí que esperáramos a que pasara la lluvia, pero insistió en que fuéramos, que al fin traía paraguas y que además ya tenía mucha hambre (era diabético) así que debía comer algo.

De esta forma él, muy catrín, con portafolios y bastón en mano, abrió su paraguas con el que nos intentamos proteger. Pero no habíamos avanzado mucho cuando cayó en una de las hermosas jardineras sin poder siquiera meter las manos, pues en una llevaba su portafolios y bastón mientras que en la otra el paraguas. Bueno, yo que era guiada por él también fui a dar a la jardinera de la que nos levantamos sin golpes serios, pero sí muy empapados y como ocurre en estos casos, riéndonos de nuestra “gran desgracia”.

Cabe decir que mi compañero buscó su bastón, el portafolios y localizó el paraguas, que había ido a dar como a medio metro de nosotros sobre las plantas, lo cerró y me dijo: ¡Toma esta “cochinada”! ¡Tírala, regálala o hazle lo que te dé la gana pero ya no la quiero!

Y nos fuimos mojando bajo la lluvia, con la ropa empapada pero con la dicha de tener compañeros con quienes se viven estas situaciones, que más que tragedias son experiencias que nos han unido como amigos y compañeros en esta hermosa aventura que es la vida.

En lo personal, me atrevo a decir que me siento agradecida con la vida por darme la oportunidad de tener a estos amigos, irreverentes ciegos que se revelan a sufrir la ceguera, y que en cambio, juntos tratamos de disfrutar cada una de estas vivencias en las que sentimos el apoyo del grupo, sobre todo cuando juntos nos reímos de lo que otros considerarían una verdadera tragedia.

La Chiquilina.

Leer más…

EL CULTO A LA BANDERA NACE EN COLIMA

3929291770?profile=RESIZE_710xPor: Francisco Díaz Barbosa 

Sera más grande, más digno e inmortal,

aquel país que honre a su enseña nacional”. 

Macario G. Barbosa

Don Maco - como así se le llamaba a mi abuelo- (Macario G. Barbosa) era un hombre misterioso para mí, mamá platicaba maravillas de él, y orgullosamente decía “gracias a él en nuestro país se le rinde culto a nuestra Bandera cada 24 de febrero”. Un hombre que se hacía llamar “el abogado defensor de los pobres”, moreno, de pelo rizado y bigote a la usanza de los años 50. Nace el 2 de enero de 1880 y fallece el 2 de octubre de 1956. Vagamente lo recuerdo yo me sentaba en el quicio de la puerta de la calle allende 166 del centro de la ciudad de Colima, donde mi abuelo recibía a “sus defendidos”, no recuerdo nada de su muerte, tendría yo aproximadamente tres años de edad. Y mi vida siguió su rumbo.

Pero me llamaba la atención los dichos de mi madre, y no solo de ella, sino también de familiares y amigos que decían no sin dejo de altivez: “tu abuelo fue un gran patriota, debes de sentir orgullo de él”, me decía “Lupito Barbosa”.

Terminé mi carrera de médico y regresé a mi terruño. Mi abuela tenía secuela de embolia cerebral y no podía caminar, puse mi consultorio en dicha casa, y bueno mis visitas con mi abuela, esposa de Don Maco, como también ella lo llamaba, eran diarias. La visitaba también diariamente mi madre Alida, y mi hermana Carmen se quedaba con ella por las tardes atendiéndola. Con el tiempo que me quedaba entre consultas – que era mucho tiempo- hurgaba entre baúles escritos del abuelo tratando de encontrar datos que me pudiesen atestiguar el dicho de mi madre, que conservaba una foto la cual anexo al presente escrito. Ahí encontré y rescaté algunos papeles que exactamente decían que mi abuelo había hecho un escrito al presidente Abelardo. R. Rodríguez, en enero de 1933, y una contestación del Subsecretario de gobernación, Francisco Ramírez Villareal, el 29 de marzo de 1935, en el que se reconocía a él la iniciativa presentada y que se le harían llegar a todos los gobernadores para que en lo sucesivo se le rindieren homenajes a nuestra Enseña Nacional cada 24 de febrero.

La tradición familiar nos obliga a cada 24 de febrero – como lo hacía el abuelo Macario- colocar una bandera en el exterior de nuestras casas como homenaje a la Bandera, sé que otros familiares también hacen lo conducente.

Pero parecería que los gobernadores de entonces no le hicieron caso al Secretario de Gobernación y nadie – que hasta ahora sepamos- había hecho Honores a la Bandera, entonces en el año de 1939 mi abuelo organiza un evento público – los anteriores habían sido privados- y puesto que contaba con un Comité Pro Día de la Bandera, realiza afuera de la casa en allende 166 del centro de Colima unos honores, con familiares y amigos, mi abuelo portaba – lo veo en la foto- una bandera que para ese tiempo diría que era monumental, amarrada a un otate, y de ahí parte un desfile hasta el jardín Libertad portando la Bandera.

Cuando el Presidente Miguel de la Madrid se encontraba en los Pinos convencí a mi mamá Alida de enviarle una carta y los documentos necesarios en copia para hacerle saber que la iniciativa de honrar a la Bandera el 24 de febrero nació en la Ciudad de Colima. Se hiso la carta y se envió, la respuesta fue recibida por su secretario particular enviándole una instrucción al Gobernador Elías Zamora Verduzco para que se le hiciera una ceremonia reconociendo a Macario G. Barbosa como el iniciador de los honores a la Bandera el 24 de febrero. Así lo hizo el Gobernador.

El Congreso del Estado de Colima en su quincuagésima legislatura por iniciativa del Maestro José Guillermo Rangel Lozano, decreta (no.278), que en la plaza cívica a la Bandera que está ubicada a la entrada de dicho recinto se colocase una placa recordando a Macario G. Barbosa, por su labor como iniciador de los honores a la Enseña Nacional.

La Secretaria de Cultura imprime una revista en la que narra la historia del Profr. Macario G. Barbosa, por instrucciones del Gobernador Silverio Cavazos Ceballos a iniciativa del Secretario Rubén Pérez Anguiano.

La escuela secundaria técnica de Madrid, Tecomán; Colima, lleva el nombre del ilustre Don Macario, a iniciativa del Profr. Máximo Puente Silva. Y por instrucciones del actual director de la secundaria Macario G. Barbosa, el Maestro Enrique Amezcua Alcaraz, cada año se le levanta un altar el día de los muertos.

Macario G. Barbosa escogió el 24 de febrero, porque ahí nace la primera Bandera Nacional, con el abrazo de Acatempan, dando origen posteriormente a la Nación Mexicana. La Bandera de las tres garantías, o trigarante.

 

Es Cuanto.

Leer más…

DOLOR DOLOR DOLOR / MUERE IVONE SHORT NÚÑEZ

3747282753?profile=RESIZE_180x180Por: Roberto Godínez Soto / Colima México

Mensaje fraternal al Q:.H:. Roberto González Short y a toda su Familia Extendida:

Vuestra madre (Ivone Short Nuñez) ha bajado a In Tota Tlathecutli, la tierra es parte de ella, ahora alimentara las flores, es una con la Madre Tierra, es todo, circulo perfecto, siendo parte de los elementos de la naturaleza: Tierra, Fuego, Aire y Agua… agua que corre por los ríos, que representa la sangre de nuestros antepasados, se reúne ahora con los padres de sus padres.

Nuestros ancestros lo entendían, ella ha sufrido la gran metamorfosis, ahora es susurro, caricia del aire purificado por la lluvia y los olores de los árboles. Pisa el suelo donde están sus abuelos, por eso la tierra es sagrada ya que alberga a aquellos de quienes descendemos.

3747381333?profile=RESIZE_180x180

Estimado Roberto, la mujer que te albergó nueve lunas, ahora se llama Tzinana, es decir ´Mujer divinizada', madre venerable y se encuentra en Cihuatlampa, cielo del oeste teniendo el derecho de cargar la linterna de Tonatiuh, el sol… desde el mediodía hasta la media noche.

A través de los ojos del espíritu, podrás verla entregar todas las tardes su preciosa carga a los guerreros muertos en batalla.

Dentro de cuatro años podrás contemplarla convertida en colibrí, visitándote, saludándote llena de salud, alborozo y alegría, libre de ataduras y enfermedades.

Cuando poses los ojos sobre el primer colibrí de la primavera, recordaras y sentirás batir sus alas acariciándote a través de los cuatro elementos y sonreirás.

TOPA 

Leer más…

INFORME LEGISLATIVO

3724958987?profile=RESIZE_710xAl pueblo de Colima.

Mi nombre es Jazmín García Ramírez, soy Diputada local del distrito V en el H. Congreso del Estado de Colima, y durante mi primer año como representante popular realicé acciones de gestión a favor de todas y todos los colimenses, así como una intensa labor legislativa para brindar de un mejor marco jurídico al Estado de Colima. 

Durante este primer año como Diputada local, presenté 25 iniciativas de ley, de las cuales 8 fueron dictaminadas y 7 fueron aprobadas. De ese modo, fui la diputada más productiva de la LIX legislatura.

Las iniciativas que presenté durante este año fueron:

  1. Ley de Austeridad del Estado de Colima:
  2. Ley del Instituto de Ciencias Forenses del Estado de Colima.
  3. Ley del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Colima.
  4. Reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Legislativo del Estado de Colima.
  5. Reforma a la Ley de Aguas del Estado de Colima.
  6. Reforma a la Ley Orgánica del Legislativo del Estado de Colima, su reglamento y el reglamento de la contraloría interna.
  7. Reforma al artículo 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima
  8. Iniciativa de modificación del Presupuesto de Egresos.
  9. Iniciativa de Ley para Evitar Desperdicios de Alimentos.
  10. Iniciativa para conmemorar en sesión solemne al Doctor José Guillermo Ruelas Ocampo.
  11. Iniciativa para reformar el artículo 7 Constitución Política del Estado de Colima.
  12. Iniciativa de Ley que Prohíbe los Actos de Nepotismo en la Función Pública del Estado de Colima.
  13. Iniciativa para reformar el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Colima.
  14. Iniciativa para reformar el Código Electoral del Estado de Colima.
  15. Iniciativa para reformar el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.
  16. Iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Colima para garantizar la Igualdad de Condiciones de los Magistrados del Tribunal Administrativo.
  17. Iniciativa para reformar la estructura y funcionamiento de los organismos previstos Ley de Aguas del Estado de Colima.
  18. Iniciativa para reformar el artículo 308 sobre pensión alimenticia del Código Civil del Estado de Colima.
  19. Iniciativa para reformar la Ley de Participación Ciudadana en materia de presupuesto administrativo.
  20. Iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Colima, para modificar disposiciones respecto a la selección del gabinete del gobernador.
  21. Iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Colima, para dar independencia a la Defensoría Pública
  22. Iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Colima, para dotar de autonomía al Instituto de la Defensoría Pública y el Instituto de Ciencias Forenses.
  23. Iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
  24. Iniciativa para reformar la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Colima.
  25. Iniciativa para reformar el artículo 76 del Código Penal para el Estado de Colima.

Los puntos de acuerdo que realicé durante este año fueron:

  1. Punto de acuerdo para llevar una actividad de reciclaje en el Poder Legislativo
  2. Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaria de Desarrollo Rural y al Instituto para el Medio ambiente y Desarrollo sustentable del Estado de Colima para investigar los efectos secundarios dañinos para el medio ambiente y la salud que provoca el uso de y abuso del cañón granífugo.
  3. Punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a dictaminar la iniciativa de Reforma Constitucional presentada por la Senadora por Colima Griselda Valencia de la Mora.

El trabajo en comisiones que realicé durante este año fue el siguiente:

  1. En la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales dictaminé 4 proyectos de dictamen presentados por mis compañeros diputados, para agilizar el proceso legislativo.
  2. En la Comisión de Responsabilidades dictaminé 5 proyectos de dictamen, mientras que 13 proyectos de dictamen no pudieron concretarse debido a la falta de quorum en las sesiones de dicha comisión. Del mismo modo, hice entrega y recepción notariada de la Comisión de Responsabilidades.
  3. En la Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones dictaminé 2 iniciativas en favor de la ampliación de la cultura democrática en Colima.

Las gestiones que realicé durante este año fueron:

  1. Gestión de apoyo al Ballet Folclórico de Coquimatlan.
  2. Gestión de posadas para niños en comunidades de Villa de Álvarez.
  3. Gestión de apoyo para el club de Taekwondo de la escuela primaria Griselda Álvarez.
  4. Gestión de apoyo para Nuestra Belleza Gay Coquimatlán.
  5. Gestión de apoyo a la Muestra Gastronómica de Elote y Tamarindo de Pueblo Juárez.
  6. Gestión de Reciclón en el Congreso del Estado.
  7. Gestión de apoyo para el Centro de Rehabilitación en Coquimatlan.
  8. Gestioné el programa “Vibras de Amor”, para el Centro de Rehabilitación en Coquimatlan, donde se implementa el deporte y la espiritualidad como parte de los procesos de rehabilitación social.
  9. Gestión de la campaña “Coquimatlán adopta un árbol.
  10. Gestión de apoyo para uniformes de Voleibol.
  11. Gestión de la presentación de Compañía de Danza de la Universidad Técnica de Ambato.

Con estas iniciativas y gestiones trabajé para representarte dignamente, garantizando tu bienestar y haciendo valer tu voz en el congreso.

 

DIPUTADA LICDA. JAZMÍN GARCÍA RAMÍREZ

Diputada de la LIX Legislatura del H. Congreso del Estado de Colima

Leer más…

PISO 33

3724813881?profile=RESIZE_710xPor: Roberto Godínez Soto

Entrevista con el Presidente de Concentrados Noticias; Juan Carlos González Alonso, en relación al nuevo proyecto “Piso 33”.

¿Qué es piso 33?

Es un proyecto alterno y a la ves paralelo Concentrado Noticias, el cual es una página de noticias, de información relevante a nivel local, nacional e internacional. Estaremos haciendo programas semanales, donde tendremos invitados, para hablar sobre diferentes temáticas de actualidad.

¿Qué tipo de tecnología utilizan?

De momento solo la plataforma de Facebook y Facebook Live.

¿Qué días serán las trasmisiones?

Miércoles a las 20:30 hrs.

¿Cuál es la diferencia con otros medios que existen en Facebook?

Básicamente es que no tenemos ningún tipo de línea, ni restricción de lo que se va a hablar. Además, el objetivo de nosotros en crear consciencia de los temas que se traten. Y por último al final del programa se harán propuestas para mejorar tal o cual sector o del mismo tema que se trate.

¿Cuál será el Plus de Piso 33?

Vamos a tener en el estudio a actores, tanto político, empresarios, deportistas, médicos, esoterismo, en fin, a toda la población, pero sobre todo a las personas que tengan algo que aportar a la sociedad.

Las propuestas que se hagan se gestionaran ante los diputados locales para que los diputados legislen en favor de la población.

No solo es criticar por criticar, es generar consciencia y hacer la crítica constructiva.

¿Cuál es la dirección electrónica o el link, donde pueda uno localizarlos y sintonizarlos?

De momento estamos utilizando, la misma página de Concentrados Noticias, en Facebook.

¿Será interactiva la transmisión?

Efectivamente, a través de inbox de Facebook, recibiremos comentarios, críticas y preguntas que se hagan a los entrevistados.

Daremos a conocer el calendario de los invitados y el tema que se tratara, con antelación para que todos los interesados puedan participar con sus mensajes y preguntas.

Para eso en el trascurso de la semana se recibirán los mensajes, en donde nos podrán aportar que temas quieren que se traten en la trasmisión.

¿Qué va a suceder en el momento que se toquen temas que molesten a ciertos actores políticos?

Pensamos hacer mesas debates para invitar a diferentes actores políticos de tan variada ideología, para que todos tengan derecho de opinión y de réplica.

Lo importante es que al final del programa nosotros cerraríamos el programa con una reflexión sobre la importancia de escuchar diferentes puntos de vista, para que no se polarice o estar unos en contra de otros. No solo criticar por criticar, sino que sean críticas constructivas y con fundamentos.

 

LOS INVITAMOS A ESCUCHAR “PISO 33”, CON LA PARTICIPACIÓN DE JUAN CARLOS GONZÁLEZ ALONSO Y DAVID MUNRO GONZÁLEZ.

 

Éxito y larga vida a “Piso 33”

Leer más…

EVO. EL GOLPE DE ESTADO

3710570847?profile=RESIZE_710xPor: Roberto Godínez Soto

 ¿Cual son las Miserias de los pueblos?

¡Una educación que no te permite analizar las realidades sociales!

Evo, aparece en la Palestra política en el 2006, cuando logra ganar la presidencia de Bolivia.

Inicia su mandato con políticas nacionalistas e indigenistas de Izquierda, nacionaliza las empresas de hidrocarburos, electricidad y telecomunicaciones que estaban en manos privadas.

A fines de 2009, Morales es reelecto presidente con más de dos tercios de mayoría legislativa. Su segundo mandato se caracteriza por un sólido crecimiento de la economía boliviana impulsado por el denominado súper ciclo de los commodities.[1]

En 2014, Evo es reelegido para un tercer mandato con 61% de votación. Este nuevo periodo presidencial se caracteriza por la continuidad de políticas de inversión pública e incentivo de la demanda interna, la desaceleración de la economía ante la caída de precios de exportación de commodities y la reducción drástica en los volúmenes de gas natural exportados a Brasil y Argentina.

La bandera de Evo fue la justicia social, mediante la distribución equitativa de las riquezas del país. También priorizó los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad, que habían sido ignorados durante décadas, así como la inclusión social y política de los pueblos originarios y campesinos. 

El programa económico y social de Evo Morales y del Movimiento al Socialismo (MAS) transformó a Bolivia en una de las naciones con mayor desarrollo de la región. Estos son algunos datos que lo confirman[2]:

  1. Desde el inicio de su mandato, decretó la nacionalización de empresas y los recursos hidrocarburíferos del país, como el gas natural. 
  2. El producto interno bruto creció 327 por ciento en los últimos 13 años y llegó a 44.885 millones de dólares en 2018. En el último informe de perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Bolivia resultó la economía con el mayor crecimiento económico a finales de este año con una proyección de 3,9 por ciento.
  3. El ‘colchón financiero’, que incluye las reservas internacionales, depósitos y aportes a las AFP, subió a 53.269 millones de dólares.
  4. En el período 2006 - 2017, el ingreso anual per cápita pasó de 1.120 dólares a 3.130.
  5. En 2005 Bolivia era el segundo país con mayor nivel de deuda externa con el 52 por ciento del PIB. Para 2018, se convirtió en el séptimo país menos endeudado de Latinoamérica, con 24 por ciento de deuda. 
  6. La pobreza extrema se redujo más de la mitad en la última década, pasando de 38 a 17% entre 2006 y 2017.
  7. La cifra de desempleo bajó de 8,1 a 4,2% durante el mandato de Morales. Y el modelo económico de su gestión permitió que el 62% de la población tenga ingresos medios. 
  8. Según la Organización Mundial de la Salud, el presupuesto en Sanidad se aumentó entre 2007 y 2014 un 173%, gracias al enfoque del Gobierno de Evo Morales en la mejora de los derechos sociales.
  9. Se construyeron 1.206 unidades educativas para un total de 16.733.
  10. Más de 34 hospitales de segundo nivel, 1.061 nuevos establecimientos de salud y 18.550 ítems han sido construidos en las últimas décadas.
  11. La esperanza de viuda subió de 64 a 71 años. 
  12. El salario mínimo era de 440 bolivianos. Actualmente es de 2.060 bolivianos.
  13. El alcance de las instalaciones de gas a domicilio se extendió a más de 8.000 hogares.

Ante todo esto, quedan tres preguntas al aire:

  1. ¿Se justifica un golpe de Estado?
  2. ¿Bolivia quiere el neoliberalismo, y asimismo un Presidente que no sea indigena?
  3. ¿Cuándo un Presidente da resultados en beneficio del pueblo, es necesario cambiarlo?

Ahora bien, el Gobierno de México, conforme a derecho, se fundamente en el Articulo 11 de nuestra Constitución Politica, que a la letra dice: (…) Toda persona tiene derecho buscar y recibir asilo. El reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político, se realizarán de conformidad con los tratados internacionales. La ley regulará sus procedencias y excepciones.

Ante esta situación, solo queda aplaudir y felicitar al Presidente de la Republica, Lic. Andres Manuel Lopez Obrador, el dar asilo politico a Evo Morales.

Es Cuanto.

 

[1] El boom de los commodities o súper ciclo de los commodities fue un período de fuerte subida del precio de gran cantidad de materias primas (alimentos, petróleo, metales, químicos, energía) que se produjo a comienzos del siglo XXI, aproximadamente entre 2000 y 2014.​ El boom se produjo en gran parte debido a la creciente demanda de economías emergentes, principalmente de China,​ así como las dudas sobre la disponibilidad de materias primas en el largo plazo. El ciclo benefició principalmente a Sudamérica y África, regiones exportadoras netas de materias primas, y perjudicó principalmente a los países más desarrollados, China, y los de Europa Central y Asia Central.

[2] https://www.telesurtv.net/news/evo-morales-bolivia-logros-sociales-economia-20191111-0032.html

Leer más…

Nuevo Directivo en Concentrado Noticias / MÉXICO

Por: Roberto Godínez Soto

Es la tarde de ayer Concentrado Noticias sacudió Colima México, al mover sus piezas directivas y nombrar como director general al Llenciado Juan Carlos González AlonsoPrensamerica México se congratula con este nombramiento y auguramos muchos éxitos en la labor informativa de Concentrado Noticias.

El presidente de Concentrado Noticias, Marco Antonio García Chavira, explicó que «como parte del constante crecimiento que ha tenido esta plataforma de noticias a nivel internacional, el día de hoy el Consejo Administrativo de Concentrado Noticias de manos de su presidente, hizo entrega del nombramiento al licenciado Juan Carlos González Alonso; quién fungirá como director general de este medio de comunicación en la República Mexicana», dijo García a Prensamérica.

3700327871?profile=RESIZE_710x

Concentrado Noticias Innovando.

Concentrado Noticias es un medio de comunicación digital que busca compartir y dar a conocer de diferentes maneras las noticias más importantes del momento, el nombramiento de Juan Carlos es parte de la constante transformación de este medio de comunicación, de acuerdo con los avances tecnológicos y se espera además que en el transcurso de los días se muestre una modificación en la presentación de los contenidos, abriendo camino a la transmisión de programas en vivo dirigido a los diversos sectores de la población.

Enhorabuena por el nuevo nombramiento que sin duda abre camino al fomento constante de la libertad de expresión en nuestro Estado de Colima, y en la República Mexicana.

Es Cuanto.

Leer más…

MÉXICO SUI GENERIS

3665790855?profile=RESIZE_710x

Por: Roberto Godínez Soto 

Ya decía Vargas Llosa “La dictadura perfecta es México”.

Datos históricos para el análisis:

Casi 30 años de líder sindical de Joaquín Hernández Galicia, más conocido como La Quina, (desde 1959 y hasta 1989)

Durante su dirigencia el sindicato petrolero estaba integrado a la estructura corporativa de la organización de sindicatos del partido Revolucionaro Institucional, dentro de ese marco controlaba la designación de diputados federales y senadores, así como presidencias municipales y todo tipo de puestos y nombramientos en las zonas petroleras, concentrando un poder sin parangón entre los denominados caciques sindicales. ​

El fin del poder e influencia del discutible líder sindical llegó en 1989 por órdenes del entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari. Este hecho se le conoce en el lenguaje político mexicano como quinazo. Además de legitimar la presidencia, a ojos de la mayoría de la población, Salinas de Gortari obtuvo con el quinazo el control del sindicato petrolero.

Sabastian Guzmán Cabrera ocuparía solo 4 años, la dirigencia del sindicato.

Después con Carlos Romero Deschamps. Se retoma el control sindical por parte del Gobierno. Desde 1993 y hasta 2019 (26 años siendo líder sindical).

Son más de 113,000 agremiados, o sea votos corporativos.

¡No cabe duda México, es sui generis!

Es Cuanto.

Leer más…

ERRADICAR LA IGNORANCIA

3653363934?profile=RESIZE_930x

 Por: Faustino Francisco García Peña

Analicemos y reflexionemos, en primera instancia, sobre el siguiente pensamiento que constituye en sí la temática de estos escritos: 

“Si por tu vocación eres Albañil dale gracias al Creador por el propósito que te confía porque tú siempre serás para tus conciudadanos la imagen de la virtud. Haz durante tus enseñanzas y ejemplos que te admiren como maestro y como persona te amen y respeten. Sé su guía, pero sobre todo su amigo. Enséñales buenos principios antes que bellas maneras, que te deban una doctrina esclarecida mejor que una frívola elegancia. Haz que tus conciudadanos sean hombres honrados antes de hacerlos hombres hábiles. Ante ellos lee y compárteles tu sabiduría. ENSÉÑALOS a que observen lo bueno para que lo imiten. Reflexiona con ellos y trabaja intensamente para que todo redunde en su beneficio para su propia utilidad. Como su segundo maestro, después de sus padres y profesores muestréate ante ellos siempre amoroso por todo y para todo”.

Resultaría ocioso. Que recordáramos hechos históricos sobre el papel tan importante que la Institución ha jugado para la estructuración de pueblos poderosos y progresistas al derredor del mundo, pues todos nosotros conocemos estas historias ampliamente, por lo que será mucho más importante abordar en esta obra el tema sobre el hecho de que nuestro México actual, es un país de incertidumbre y de temor por lo que justamente muchos compatriotas se preguntan: ¿Qué será de esta tierra en que vivimos? ¿En qué país vivirán nuestros hijos y nietos?

Si, muchos mexicanos de la actualidad se preguntan esto con profunda preocupación. Piensan, razonan y concluyen que los peligros que tiene en puerta nuestro país son muchos, muchos, muchísimos, algunos piensan que estos graves riesgos son el cambio climático, la contaminación, las enfermedades,  los malos gobiernos, la violencia, el crimen organizado, la proliferación de la drogadicción, la corrupción gubernamental… y un sinfín más de amenazas que cada uno alberga en su mente, sin embargo, otras personas más perspicaces concluyen que los peligros que en realidad le esperan a nuestro país no son tantos, quizás solo son dos: probablemente el cambio climático como peligro latente, pero el mayor peligro a que se enfrenta México es la ignorancia de su pueblo, ¿había usted pensado en esto?

Si vemos esta situación realísticamente, en realidad los daños que a México le produzca el natural cambio climático es, hasta cierto punto, controlable, aunque son situaciones geofísicas en que los humanos aparentemente no pueden intervenir del todo para evitarlos bien puede disminuirlos ya que la inteligencia humana es capaz de crear artilugios de la más diversa índole para palear este posible flagelo de la humanidad. Ya el escritor  francés Édouard Schuré, escritor del siglo XIX que se le conoce mundialmente sobre todo por su obra “iniciados”; en una de sus obras menciona que los fenómenos climatológicos no son productos de algo sobrenatural, sino una capacidad completamente natural que, en muchos casos, posiblemente no está al alcance de los seres humanos, aunque, sin embargo, habrá que reconocer que la raza humana es la mayor  depredadora de la naturaleza, se está constituyendo poco a poco con sus miles de millones de habitantes como una dañina plaga del planeta, es como la hiedra que invade el tronco de un árbol y poco a poco le va chupando sus sustancia nutritivas hasta dejarlo totalmente seco. Considerando  este hecho si los mexicanos nos despojáramos de nuestra ignorancia podríamos disminuir la contaminación del agua, del aire y de la tierra, borrando de nuestra mente que estos efectos son un fenómeno que la naturaleza indudablemente producirá, de esta misma manera, los daños que se puedan sufrir derivados  de los gobiernos irresponsables, de su corrupción, de la proliferación del  crimen organizado, de la impunidad, de la drogadicción y del alcoholismo, del desempleo, de la paternidad irresponsable generadora de ciudadanos insensatos... en las manos de nosotros los mexicanos está evitarlos o por lo menos disminuirlos en gran manera mediante la ERRADICACIÓN DE LA IGNORANCIA que en nuestros habitantes reina.

 

Es Cuanto.

 

Leer más…

LASTIMOSA SITUACIÓN

 3640934698?profile=RESIZE_710xPor: Faustino Francisco García Peña

A mis 81 años de vida, he tenido la oportunidad de vivir un sinnúmero de experiencias de la más diversa clase, también he tenido tiempo suficiente para estudiar las más destacadas corrientes filosóficas y religiosas, he tenido la oportunidad de observar el comportamiento de miles de personas de todas las edades, culturas y clases sociales y por ende he tenido tiempo más que suficiente para meditar trascendentalmente sobre lo experimentado, vivido y observado, pero sobre todo he  tenido la maravillosa fortuna de que dentro de lo más profundo de mi ser penetrara la inmensa sabiduría que  la Institución ha suministrado para el bien de la humanidad, lo que me ha hecho entender  para que vivo yo, quien soy, de donde vengo y a donde voy al final de mi existir terrenal, en fin todo lo anterior que me ha hecho comprender que solo SIENDO BUENO ENCONTRARÉ LA FELICIDAD, felicidad que tanto he anhelado a lo largo de mi vida, es decir que siendo hombre libre y de buenas costumbres, conociendo y practicando la virtud lograré cumplir la máxima meta de mi vida, obtener la felicidad.

Habiendo asimilado que una de las mónitas más destacadas de la enseñanza de nuestra Augusta Institución es hacer el bien a la humanidad y habiendo jurado ponerla en práctica constituye lo que me ha motivado para compartiros mi obra para así contribuir, aunque sea con un grano de arena para fomentar el bien en la humanidad.

Dicho lo anterior, a fines de los años 50´s y principio de los 60´s del pasado siglo XX, el autor era un joven e inquieto estudiante del Instituto Politécnico Nacional de México, lleno de ilusiones y grandes deseos por progresar y ser útil a su patria tal y como el General Lázaro Cárdenas del Río, lo había deseado al fundar esta institución bajo el lema “LA TÉCNICA AL SERVICIÓ DE LA PATRIA”, quien en su calidad de excelente masón y estadista abrigaba en su corazón esta noble esperanza.

En esta escuela había miles de jóvenes con los mismos sueños e inquietudes, con la esperanza de que al pasar los años su patria fuera un país más próspero y adelantado, sobresaliente a nivel mundial por su estabilidad social y económica, sin embargo, ahora en pleno siglo XXI observa con gran tristeza que a su amado México le aquejan grandes males sociales y económicos a pesar de ser un gran país, rico en recursos materiales y poseedor de un acervo de muchos talentos humanos.

Es lamentable el hecho de que ahora en pleno siglo XXI nuestra patria, México, siendo un país grandioso, como es sabido por todos los países del mundo, colmado de riquezas tanto materiales como humanas, pero que lastimosamente está integrado por millones de personas, que desgraciadamente no han tenido la educación adecuada para aprovechar esas riquezas en todo lo que valen y más lamentable aun,  que esté arrostrando tantos males que lo sitúan como un país de lastimoso escenario con un futuro muy incierto.

¿Pero a qué se debe esta triste situación?, ¡que pregunta tan tonta para nosotros! ¿Verdad? todos nosotros lo sabemos, pero desafortunadamente no todos los mexicanos la entienden en la dimensión justa de su realidad, se debe simplemente a la IGNORANCIA en que está sumergido nuestro pueblo, pero ¿cómo podemos probar que es la única causa de este lastimoso efecto?

 Contestándonos la pregunta anteriormente expuesta, ¿A qué se debe la triste situación  en que ahora está sumergido nuestro país?, lastimosamente no todos los mexicanos lo entendemos en la dimensión justa de su realidad, pero la verdad es que se debe simplemente a la IGNORANCIA en que está sumergido nuestro pueblo, pero una vez más se nos presenta esta fuerte pregunta:  ¿cómo lo podemos probar?

No hay cosa más simple que esta. En primer lugar si lo entendiéramos sabríamos que nuestro país sería otro cuando sus gobiernos estén compuestos por verdaderos estadistas, comprometidos con el bienestar de su sociedad, políticos que omitieran participar en actos de corrupción, que evitaran la impunidad, que se comprometieran con la seguridad y orden social, que dejaran de engañar y robar al pueblo enriqueciéndose impíamente con él, pero también libre del fanatismo y dogmatismo religioso, característica dominante de nuestro pueblo, origen innegable de su ignorancia.

Si lo entendiéramos no tendríamos las cárceles llenas de criminales, no sufriríamos por la proliferación de la drogadicción y el alcoholismo, ni por el crimen organizado, ni limosneáramos trabajo para nuestra gente en el vecino país del norte por falta de oportunidades en el nuestro, ni por la presencia de medios de comunicación que fomentan, día a día y sin cesar apoyados aun por las necios comentarios que cotidianamente aparecen en las redes sociales, que se aprovechan y denotan la ignorancia del pueblo, ni por conceptos de religiosidad que desvían manipuladoramente las mentes de su población, ni habría patrias guiadas por padres irresponsables creadoras de ciudadanos carentes de todo civismo, ética y moral, ni clérigos hipócritas y engañosos, tampoco sufriríamos por la existencia de empresarios ávidos de poder y riqueza...

Pero ante este panorama el mexicano común está perdido, su mentalidad no le alcanza para discernir que la causa real de todos estos males radica en la pobre educación que el mexicano ha recibido por largos, largos años.

Pero en especial nosotros, noble, poderoso y sapiente Albañil ¿qué podemos hacer para atenuar a corto plazo esta lastimosa situación y a un no muy largo plazo radicarla?

Es Cuanto.

Leer más…

UN ASUNTO DE HOMBRES Y MUJERES

 

3629755036?profile=RESIZE_710xPor: Roberto Godínez Soto

 

¿Es posible la presencia

femenina en la sociedad? 

En el salón de cabildo del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Colima. Se llevó a cabo el TALLER DEBATE “UN ASUNTO DE HOMBRES Y MUJERES”, Impartido por: Msc. Teresa Valdés Betancourt.

El cual tuvo como objetivo: Percibir la Innovación como un cambio que introduce, “crear algo nuevo”, y se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos para bien.

Se inició aclarando que Igualdad no es la exigencia de trato idéntico entre mujeres y hombres sino de establecer una igualdad en el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos de ambos.

Asimismo, se aclaró que la inmensa mayoría de la referencia sobre acontecimiento históricos fue escritura de hombres ilustrados, y se omitió la presencia de las mujeres, sus hechos y sus obras.

Las mujeres más conocidas siempre son vinculadas a las figuras masculinas: hija de…, madre de…, hermana de…, amante de…

Ejemplo: la malinche y Diego Velázquez; Josefa Ortiz y él corregidor; Frida Kahlo – Diego Rivera; Carmen Serdán y Aquiles su hermano; y muchos más ejemplos.

En un recorrido histórico muy breve, se nos aclara que el voto femenino se dio en Uruguay desde 1917, Cuba en 1936, México 1953, Paraguay 1961. El caso de Estados Unidos es en 1868 cuando se da el voto, pero solo a hombres blancos, en 1920 a las mujeres blancas; y es hasta 1965 cuando se da a hombres y mujeres negras.

Urge la desconstrucción del lenguaje patriarcal para crear nuevos giros gramaticales.

Porque a la representación y significado de lo masculino se le asigna un valor superior y universal que invisibiliza y descalifica lo femenino.

Ya Rosario Castellanos[1], empezó a desconstruir el lenguaje patriarcal establecido.

Ella consideraba urgente emprender la tarea de quitar máscaras, disfraces y afectaciones al romanticismo que encubría la violencia misógina del sistema familiar, social y político que la filosofía académica no quería visualizar y empujada por este afán. Rosario Castellanos empezó a expresarse y escribir trastocando las bases de las disciplinas que enfrentaban.

Como conclusión. - debemos reconocer los derechos humanos y civiles para identificar y eliminar los factores que propician histórica violencia de genero.

La aplicación de la perspectiva de género con medidas afirmativas temporales para erradicar las desventajas históricas, sociales y culturales que impiden a las mujeres acceder a la igualdad de oportunidades.

Es Cuanto.

 

[1] Rosario Castellanos. Nació en México, 25 de mayo de 1925. Murió en Tel Aviv, Israel, 7 agosto de 1974, fue: escritora, poeta, filosofa y diplomática mexicana.

Leer más…

AMLO Y LA FRATERNIDAD

 

3572900899?profile=RESIZE_710xPor: Roberto Godínez Soto

En relación al Grito de Independencia, dado por el presidente de La República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, el pasado 15 de septiembre, debemos de analizar la arenga que fueon 20 puntos:

  1. Viva la Independencia.
  2. Viva Miguel Hidalgo y Costilla.
  3. Viva José María Morelos y Pavón.
  4. Viva Josefa Ortiz de Domínguez.
  5. Viva Ignacio Allende.
  6. Viva Leona Vicario.
  7. Vivan las madres y padre de Nuestra Patria.
  8. Vivan los héroes anónimos.
  9. Viva el heroico Pueblo de México.
  10. Vivan las comunidades indígenas.
  11. Viva La Libertad.
  12. Viva La Justicia.
  13. Viva La Democracia.
  14. Viva Nuestra Soberanía.
  15. VIVA LA FRATERNIDAD UNIVERSAL (:.)
  16. Viva La Paz.
  17. Viva la riqueza cultural de México.
  18. Viva México.
  19. Viva México.
  20. Viva México.

La número 15 es la que ha causado muchos comentarios, e inclusive hay un audio que circula en las redes sociales, el cual, durante casi 20 minutos, una persona que es un ignorante, habla sobre La Masonería, ya que según él, la Fraternidad Universal es un término masónico (No es exclusivo de la masoneria), y se le olvida que La Fraternidad Universal no es una mera aspiración ni un sueño utópico sino una Ley de la Naturaleza y nosotros –inmersos en una sociedad que promueve la competencia y el extremo individualismo– no llegamos a darnos cuenta y establecemos barreras de todo tipo: raciales, sexuales, reli­giosas, de Clase, de Casta, de Credo, etc. Nos hemos conven­cido de que el mundo es un globo con países pintaditos de colores diferentes –como el Mapamundi escolar– en lugar de visualizarlo como un gigantesco ser vivo.

Es Cuanto.

Leer más…

DESOLACIÓN

3515050051?profile=RESIZE_710xPor: Salvador Díaz Pineda 

La humanidad parece un hormiguero;

la diferencia es que las hormigas

saben a dónde van y la humanidad no.

Zaíd. 

Desde que nacemos, comenzamos una lucha simbólica contra la vida, sobre todo cuando adquirimos la razón y nos enteramos que para conquistar lo deseado realmente tenemos que guerrear para lograrlo. Necesitamos arrancarle día con día a la vida las oportunidades. A veces ésta nos pone frente a otros adversarios que pretenden lo mismo. Es así como debemos capitalizar nuestra constante lucha para armonizar la convivencia y lograr la meta.

Desgraciadamente para México (y en tota América Latina) con la mal llamada Guerra contra la delincuencia organizada, la guerra contra el narcotráfico o 4ta. Transformación, como quieran llamarle; siempre hemos estado en gran desventaja. Éste que es un asunto de vital importancia para los tres tipos de gobierno; es la frontera entre la vida y la muerte de una sociedad, por lo tanto algo que se debe ponderar.

El problema reside principalmente en la ignorancia y miopía de nuestros gobernantes, jamás se dieron a la tarea de aprender el ABC de la gobernanza o por lo menos saber quién fue y que decía sobre el asunto un tal Tzun Tzu. Una vez en el poder: no oyen, no escuchan y no ven, eso los hace perder la influencia moral sobre sus gobernados, ya ni hablamos de sabiduría y diligencia para responderle al pueblo como se debe.

Renunciaron a todo liderazgo arrojándonos al cadalso, arrancando cada mañana un trozo de corazón de unas madres en Juárez o en cualquier parte de mi agonizante nación, que ven salir a sus descendientes sin la certeza de verlos regresar. O matando en cualquier parte, la esperanza de mi gente. Esperanza que significa el porvenir, crecer y no quedarse estancado ante la inactividad gubernamental, con el temor de ser devorados por quienes nos quieren imponer su capricho y someternos al yugo de la violencia, cambiándonos la calma por el traquetear de las armas.

¿Dónde está aquel que por un voto nos prometió la luna? Ese ya no está con nosotros, ahora se encuentra en el Olimpo del poder, ahí donde se siente intocable y se ha vuelto indolente.

Me refiero a los gobernantes, a hombres comunes que rebasan con mucho lo ordinario, gente con métodos arcaicos que sabiéndose depositarios del monopolio de la ley, lo utilizan para protegerse de sus propios actos irracionales en contra de la sociedad; políticos y no políticos que frente a la delincuencia, parece que estamos viendo un espejo.

¿Qué diferencia hay entre un político y la delincuencia organizada? Ninguna. Tanto uno como el otro amenazan la vida y seguridad de un país entero y quedan impunes. Los dos violan las leyes y quedan impunes. Los dos imponen su capricho sin respeto a nadie, incluso, a sí mismos y quedan impunes. Los dos defienden sus más mezquinos intereses por encima del bienestar social y lo que es peor, nosotros se lo permitimos y a veces; los idolatramos. Así comenzamos el juego de gobernantes y asesinos, en donde los gobernantes son los asesinos y los asesinos son los gobernantes.

¿Hasta cuándo vamos a permitirles tanto cinismo? Mientras decidimos quehacer, nuestro México se hunde y se seca cada día más con tanta fosa clandestina, con la mezcla de sangre y lágrimas de hijos y madres desconsoladas exigiendo justicia por la dolorosa pérdida; aderezada con la indiferencia de un gobierno incapaz.

¿Hasta cuándo vamos a permitir que sigan abusando de la ignorancia y apatía de gente? La gente entre el pánico y pereza busca la forma más cómoda de conservar su zona de confort: acostumbrándose a la cultura del crimen y el terror, sin importarle comer con muertos en la mesa. Y como recompensa a esto, se conforma con migajas permitiendo que le nombren ciudadano, en lugar de pueblo. Porque ciudadano actualmente equivale a un voto, y pueblo es una fortaleza de voluntades que pueden construir una nación con mejores condiciones de desarrollo, generando nuevas y solidas formas de convivencia.

Considero que para regresarle a México y a nuestros hogares la tranquilidad perdida, y encontrar otras rutas de vida para nuestros hijos, necesitamos exigir educación de calidad y generar conciencia social sobre los derechos del hombre, ya que la libertad sin conciencia se convierte en anarquía.

Actuemos como hombres racionales, desenfundemos primero nosotros, no les entreguemos nuestras voluntades, haciendo valer que somos más que ellos, porque el país que soñamos se logrará sí, sólo sí, evolucionamos a la convivencia; iniciemos pues la lucha, utilicemos las armas de los valores, desenterremos los libros y liberemos el conocimiento, que es lo único que no pueden seccionar los cuchillos, ni matar con las balas.

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201