Publicaciones de Roberto Godínez Soto (29)

18 DE JULIO DE 1872

Mausoleo del Lic. Benito Pablo Juárez García.

Panteón de San Fernando. Ciudad de México

3331799296?profile=RESIZE_710xFallece el 18 de julio, en la ciudad de México, el Patricio de la Nación: Benito Pablo Juárez García.

El día de su funeral en la Plazuela de San Fernando estaba rodeada de un cordón de soldados; la comitiva debajo del arco de triunfo octocolumnario, un poco mezquino, y de bajo de un lujoso toldo adornado con cintas de crespón y una alfombra de hojas de mirto y ciprés, hasta la puerta del panteón.

"El ataúd estaba sobre una gran urna funeraria cubierta con coronas de laurel de oro y siemprevivas; en el triángulo superior se veían el ALPHA y el OMEGA, símbolos de todo principio y de todo fin, y en la cúspide del templete el busto del señor Juárez"

Hubo doce discursos.

Hablo en nombre del "RITO NACIONAL MEXICANO" el señor Francisco T. Gordilo, diciendo estas palabras:

Benito Juárez nace en los días tristísimos para México en que, colonia de España, gime bajo el yugo de la dominación extranjera; pero los primeros días de su juventud se alumbran con la luz de la libertad, y el grito de independencia de la patria al herir oídos, despierta en su inteligencia y cría en su corazón un amor profundo, intenso, puro y ardiente a esa misma patria, en favor de la cual hará más tarde sacrificios notables e inauditos.

En la época, este buen patriota y honrado liberal quiso estudiar más profundamente las obligaciones de todo buen ciudadano, y escogió como fuente las instrucciones que le dieron los hermanos masones, perpetuos enemigos de la tiranía; la obra de éstos ya estaba adelantada y tenía escritos en sus catálogos nombres religiosos, si no por sus proezas, sí y muchos más por sus honradez y buen sentido. La voz de Gómez Farías, de Rejón, de Zubieta, de Ocampo, de Degollado y de otros muchos más, fueron a sembrar en el corazón del único que pidió llevarla a cabo, la idea de la REFORMA, como el medio más seguro de elevar al pueblo, de dar estabilidad al gobierno y de haber sucumbir al monstruo detestable del retroceso.

En las Logias y en el secreto de los masones fue donde tuvo origen el feliz pensamiento de destruir fueros, abolir los títulos e igualar las masas con los pretendidos aristócratas.

"La obra que me habéis encomendado aquí está; en medio de infortunios y contratiempos he podido concluirla; mirad que trae escritas las palabras con que me bautizasteis y que ya sin misterio y sin temor podéis pronunciarlas como lema que son de nuestra fraternidad, proclamándolas para defenderlas cuando corran peligro… LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD"

Nosotros, hermanos, tenemos que hacer otra promesa: mientras el aire aliente nuestras vidas, mientras exista uno sólo de los masones mexicanos, no permitamos que la huella del soldado extranjero venga a profanar esta tumba; jurémosle a Juárez seguir sus pasos, para aprender su ejemplo, imitar sus virtudes y velar en su sepulcro para que nunca crezca en él por nuestro abandono la yerba silvestre, ni los pájaros puedan anidar en su cúpula… Con su muerte nos ha redimido.

Es Cuanto.

 

 

 

Leer más…

Axioma Educativo

3275615600?profile=RESIZE_710x“Carecer de libros propios

es el colmo de la miseria”

Benjamín Franklin.

Ayer miércoles 10 de Julio, Prensamerica México y la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, se dieron cita en el Casino de los Periodistas, que es la casa del ACPE, para llevar a cabo una velada intelectual, con la presentación del Libro “Axioma Educativo” de la autoría de Roberto Godínez Soto.

El evento fue engalanado con la presencia de distinguidas personalidades:

  • Armando Herrera Rodríguez, MRGM de la MRGLAM
  •  Adela Ramírez Ruiz, MRGM de la MRGL Femenil del Estado de Colima.
  • Guillermo Torres Hernández, Jefe del departamento de telesecundarias y Presidente del Colegio de Sociólogos del Estado de Colima.
  •  Gloria Jennifer Benavides Chiñas, VM de la RLS “Lucero del Alba”.
  •  Francisco Javier Decena Solorio, VM de la RLS “Escuela de los Misterios”.
  • Miguel Chávez Michel, Presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos.
  • Francisco Díaz Barbosa, expresidente nacional de la confederación de supremos consejos libres y soberanos de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Gustavo López Solórzano, Presidente del Consejo Municipal Ciudadano para el Bienestar de Colima.
  • Reyna Zepeda Pamplona, Catedrática de la Universidad de Colima.
  • Sergio Francisco Chápela Preciado. Autor del Prólogo, del libro “Axioma educativo”.

Este evento reunió alrededor de 90 personas, los cuales quedaron contentos y satisfechos, con las disertaciones de la Licda. Jazmín García Ramírez, quien actualmente es Diputada Local de la LIX Legislatura del Estado de Colima. Sus comentarios sobre el Libro fueron de mucha Luz, y recomendó ampliamente su lectura, que lleva al análisis y reflexión.

3275618174?profile=RESIZE_710xLos libros tienen su orgullo: cuando

se prestan, no regresan nunca.

Theodor Fontane

Cuando tomó la palabra al Mtro. Julio Alberto León Pérez, quien actualmente es Presidente de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE). El comento que el libro “Axioma Educativo”, está escrito en un lenguaje sencillo lo cual permite que sea una lectura ágil y que nos invita a la investigación de muchos hechos históricos del quehacer educativo.

 Un buen libro es aquel que se abre con

expectativas y se cierra con provecho.

Aimos Alcott

Por fin hizo uso de la palestra Roberto Godínez Soto, el cual nos comentó que las MISERIAS DE LOS PUEBLOS ES SU EDUCACIÓN DEFECTUOSA, por lo cual nos invitó a leer y además a investigar, para que cada uno de los presentes construyan sus propios constructos.

3275619816?profile=RESIZE_710xLa verdadera universidad en nuestros

días consiste en una colección de libros.

Thomas Carlyle

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es Cuanto.

Leer más…

3179446306?profile=RESIZE_710xACTUALIDAD MÉXICO.- El pasado 29 de junio, el director nacional de Prensamerica México, Roberto Godínez Soto; y el presidente de Concentrado Noticias, Marco Antonio García Chavira, firmaron un convenio de colaboración y al mismo tiempo comentaron que en un hecho histórico se fortalecen cuantitativamente y cualitativamente los dos medios digitales periodísticos, ya que Prensamerica tiene cobertura en Costa Rica, Argentina, Chile, Venezuela, Perú, Ecuador, Panamá, El salvador, Estados Unidos, Uruguay y México. 3179450032?profile=RESIZE_710x

Por su parte, Concentrado Noticias se está posicionando en las redes sociales, por su Veracidad y Objetividad en el manejo de la información a través de jóvenes periodistas y articulistas. Este convenio viene a destacar que los convenios fraternales, son necesarios en este mundo digital que estamos viviendo.

 

5906348?profile=RESIZE_710x

REACCIONES

Desde Chile las reacciones no se hicieron esperar tras hecho el anuncio por Godínez, fue el propio fundador de la Agencia, Roberto González Short, quien efusivamente felicitó la labor de su colega y director de Prensamérica en tierras mexicanas, «más que complacidos con este fraternal acercamiento periodístico, conociendo la amplia trayectoria profesional del colega Marco Antonio García, definitivamente creo que es un gran espaldarazo recibir los Trabajos de nuestro Muy Querido Maestro delas Comunicaciones, estaremos por lo tanto abriendo las llaves de un nuevo torrente informativo en nuestras agencias amigas, con los contenidos propios de CONCENTRADO NOTICIAS y sus periodistas, desde ahora mismo los colegas mexicanos quedan habilitados para registrase en nuestra plataforma y empezar a mover sus noticias para el resto de Hispanoamérica, esta Alianza tan valiosa jamás se podría concretar sin el trabajo de Roberto Godínez y los Buenos Oficios de Marco Antonio», declaró González Short.

Leer más…

TEMBLOR TRAS TEMBLOR

3026027514?profile=RESIZE_710xPor: Abelardo Ahumada 

Este martes 18 de junio fue un aniversario más del terremoto que en esa misma fecha, en 1932, aterrorizó a los colimenses. Pero de muy poco nos podría servir el mencionar este dato sin tomar en consideración el hecho de que el mes de junio de aquel año memorable ocurrieron tres terribles terremotos “al hilo”. El primero, “de intensidad 6, según la escala de Richter”, acaecido hacia las 4:30 de la madrugada del día 3; el segundo, de intensidad 7 en la misma escala, sucedido a las 4 de la mañana, el 18 y el tercero, de menor intensidad, pero de mayor duración, que sucedió hacia las 7 horas, del 22.

Los datos más relevantes sobre el primero dicen que fue trepidatorio, que su epicentro se localizó a 50 km de profundidad en un sitio cercano a la actual mina de Peña Colorada, y que se originó por la fricción entre la Placa Continental y la Placa de Cocos.

Respecto al segundo, se afirma que también fue trepidatorio, pero más intenso que el anterior y provocado por la misma causa. Que su epicentro se localizó también a 50 km de profundidad, bajo el Rincón de López, en Armería. Y del tercero se afirma que su epicentro se localizó a más de 30 km mar adentro, entre Cuyutlán y Manzanillo.

Relatos y testimonios que pasaron de padres a hijos, o de abuelos a nietos, cuentan que ese convulso e increíble mes la gente vivió “con el Jesús en la boca” y que, como por esos años no había ni siquiera radio que les informara, muchos paisanos llegaron a creer que los estremecimientos terrestres que les tocó padecer fueron “castigo de Dios”, o “señales del fin del mundo”.

Más acá de todas esas temibles consideraciones se sabe también que en la pequeña ciudad de Colima (en donde el Censo de 1930 registró sólo 21 mil 117 habitantes), hubo 10 muertos y 98 heridos, con multitud de casas dañadas total o parcialmente.

Se presentaron algunas réplicas de cierta consideración y ello motivó a que muchísimas personas decidieran instalar sus catres o sus petates en los patios y los corrales que por entonces era común que hubiera en casi todas las casas; pero otros se salieran a dormir en las calles empedradas, donde sólo había muy pocos coches y camiones. Pudiéndose ver en las noches posteriores, a numerosas familias iluminándose con “aparatos” de petróleo, ocotes y fogatas, departiendo aún en medio del gran temor que los agobiaba.

Pasaron algunos días, los escombros se fueron limpiando, algunas casas se comenzaron a reparar, el temor comenzó a disminuir y los ánimos a relajarse pero, oh sorpresa, casi a la misma hora, en la madrugada del día 18, un sismo claramente más intenso que el del día tres, estremeció de nuevo la región, y entonces sí el terror se manifestó, provocando que un mayor número de familias se trasladaran a vivir en improvisados albergues bajo los árboles del parque Hidalgo, de los jardines de Colima y Villa de Álvarez, o en donde no hubiera un horcón, una viga, una teja o un adobe que les pudiera caer encima.

No sobra decir que algunos de los edificios y las casas que habían quedado maltrechos por el primer terremoto terminaron por arruinarse, pero nadie, sin embargo, llegó a pensar que tras de la presentación de aquel insólito segundo sismo pudiese haber otro más, pero así fue. Y ése, como dije en el párrafo inicial, aconteció el día 22, al filo de las 7 de la mañana, cuando ya casi todo mundo estaba despierto y levantado, por lo que no hubo ni un solo muerto en ese momento.

Se dice que este tercer sismo provocó un gigantesco oleaje que se arrojó sobre la costa unos pocos minutos después, pero antes de comentar sobre lo que ocurrió con esta otra fase el fenómeno, permítanme hacer una digresión histórica.

DIFERENCIAS ENTRE TERREMOTOS Y MAREMOTOS. –

De conformidad con lo que de niño escuché decir a mi padre y a otros señores ya grandes, la gente de aquellos años solía relacionar los terremotos con las erupciones volcánicas e ignoraba la existencia de las hoy famosas “placas tectónicas” que, según los científicos, son lo que explica que mediante sus choques y frotamiento haya, por un lado, violentas resonancias que se transforman sismos y, que se derritan, por otro, miles de toneladas de las piedras que constituyen ambas capas y se forme la lava que surge más tarde por las chimeneas volcánicas.

Pero independientemente de cómo haya sido, lo cierto es que cuando el epicentro de los sismos ocurría en la zona continental, la gente les decía “terremotos”, y que, cuando el epicentro de localizaba bajo el mar, les decía “maremotos”. Aplicando enseguida, sin diferenciar una cosa de otra, ese último nombre a las olas gigantescas que aquéllos suelen provocar, y que actualmente se conocen como tsunamis, nombre de origen japonés.

Relacionado con esto he podido leer antiguos documentos que nos demuestran que los efectos de los maremotos no eran desconocidos por nuestros antepasados, y como muestra les transcribiré un testimonio que casualmente halló el padre Florentino Vázquez Lara en el archivo parroquial de la costera población de Tecomán:

De conformidad con dicho testimonio, anotado “de puño y letra” por el señor cura José Antonio Enríquez del Castillo, párroco de aquel lugar, “desde el 5 día de noviembre de 1816 comenzó a temblar” y “¡duraron ocho días unos fuertes temblores”! Habiendo sucedido que, como remate de ellos, “el mar se salió más de seiscientos pasos e inundó las salinas de San Pantaleón” y las demás de nuestro litoral.

Complementando estos valiosos informes el asustado párroco anotó pocos días después: “El día 13 de noviembre del año de 1816, a las dos de la mañana, salió el mar con tanta prosperidad y fiereza que [la ola] traía el alto de 60 codos (unos 27 metros); el que sólo por milagro que yo he presenciado, que ratifico, creo y venero, hizo retroceso el agua... [La cual] aniquiló todas las trojes de sal, quedado arruinados y arenados todos los salitres”.

EL MAREMOTO DE CUYUTLÁN. –

Volviendo al tema que hoy nos ocupa diré que conjuntando los datos expuestos en los testimonios que me tocó escuchar, con los apuntes, noticias o crónicas que me tocó leer sobre los efectos que provocó el “maremoto”, hay suficientes bases para afirmar que la enorme ola que surgió en una primera instancia no sólo pasó muy muy por encima de las dunas paralelas a la playa, sino que abarcó entre 15 y 20 kilómetros de ancho, teniendo casi en el centro de la misma al pueblo salinero de Cuyutlán, al que devastó. Pero vayámonos a los hechos:

En primer término debo manifestar que de conformidad con una ancestral costumbre, todos los salineros de nuestras costas solían dar por terminada la zafra a mediados de junio, o antes si comenzaba a llover, y que en ese año no fue la excepción, por lo que habiéndose ya retirado del pueblo la mayoría de las familias y vuelto a sus lugares de origen, el maremoto no cobró tantas víctimas como podría haber cobrado si la ola (o las olas gigantes) se hubiesen formado el día 3 y no el 22, como aconteció.

Mi tía Carmen Ahumada Salazar, nacida en 1910, y ya con 22 años en su haber en aquel día, me platicó a finales de la década de los 60as, que dos o tres días antes del terremoto del día 18, su papá, su mamá, la mayoría de sus hermanitas y ella misma, se habían trasladado por tren desde Cuyutlán a Colima, y en un carretón de renta hacia Villa de Álvarez. De tal manera que cuando sucedió el segundo terremoto de aquel terrible junio, los sorprendió durmiendo en su casa, situada en el barrio de La Frontera, muy cerca de la orilla norte del pueblo: “Se nos cayó el muro de adobe del cuarto grande que daba hacia la calle, pero con tan buena suerte que nadie salió herido. Pero mi mamá, como estaba algo enferma, no alcanzó a levantarse de la cama, y se quedó en ella con las latas (o los polines) de ese lado del cuarto haciendo como una especie de triángulo entre la pared y la cama, sin provocarle más que tremendo susto”.

Por otra parte, muchos años después, durante el velorio de un pariente común, mis también tías, Soledad Ahumada Salazar y Teresa Ahumada Berján, más jóvenes que mi tía Carmen, me platicaron que ellas fueron unas de las pocas mujeres que aun después de terminada la zafra se quedaron unos días más en Cuyutlán porque tenían hermanos, o mozos de ellos, realizando las últimas faenas relacionadas con sus pozos salineros, y ellas les tenían que tortear y preparar sus bastimentos.

Me contaron que aquel día 22, “ya bien amanecido, y cuando casi estábamos terminando de tortear, sentimos otro temblor, más ligero que los anteriores, y realmente no le hicimos caso porque como vivíamos en una casa de palapa, sabíamos que el techo no se nos iba a caer encima y seguimos con nuestras tareas pero, al rato, oímos primero un ruido muy feo que no nos pudimos explicar y luego un trac, trac, como de palos y ramas que se iban quebrando y que se iba oyendo cada vez más fuerte… Dejamos entonces el comal y los metates, y corrimos a la calle. No te podemos decir que lo que vimos venir hacia nosotros era un río, porque sería poco decir, sino una gran corrientada que venía tumbando todas las casitas y las enramadas que estaban más cerca del mar que la de nosotras. ‘¡El mar se salió, el mar se salió!’ Oímos que gritaban algunas voces de la poca gente que había quedado en el pueblo y, después de quedarnos unos instantes tiesas, inmóviles por la impresión, tratamos de correr hacia la vía del tren, pero el agua finalmente nos alcanzó, aunque ya sin fuerza, mojándonos hasta la altura de nuestras piernas… ¡Fue un sustazo! ¡El agua llegó hasta el talud de la vía! ¡Mira, había pescados, tortugas, jaibas y yo creo que hasta tiburones chapaleando en la laguna que se formó! Pero lo más triste fue el ver algunos cuerpos humanos flotando en aquel charconón tapizado de palos, palapas, tablas, muebles y pedazos de ropa”.

En algún tiempo intermedio entre los dos relatos, mi papá me platicó también que él era, en ese tiempo, el encargado de la pequeña oficina de correos que había en Cuyutlán, y que dicha oficina estaba ubicada “en un cuarto del Hotel Ceballos que don Enrique, su dueño, papá de mi amigo el Caco Ceballos, nos prestaba en cada temporada”.

“En ese tiempo había, casi enfrente del mismo Hotel Ceballos, pero ya sobre la playa, una enramada de palapa, que hacía las veces de fonda en la mañana y de restaurante de mariscos a la hora de la comida, a la que yo, a veces, solía ir a desayunar cuando no alcazaba a hacerlo en la casa de la familia. Pero yo también ya había cerrado la oficina y me había vuelto a Colima”.

“Los dueños de aquella fondita eran un señor y una señora muy platicadores y buenas gentes con las que yo me llevaba muy bien, y ellos se quedaron todavía unos días más en su negocio para darle servicio a los pocos turistas que todavía llegaban, y a los trabajadores que aún no se habían retirado. El señor fue arrastrado por aquella ola y se quebró la columna al topar con el tronco de una palma. Pero la señora, nacida o criada desde niña en Cuyutlán, era una muy buena nadadora, milagrosamente se salvó, y me platicó a mí su versión después”.

“El otro hecho fue que no muy lejos de allí, junto a donde ahora está el malecón de Cuyutlán, un señor y creo que dos muchachos La Villa, estaban lavando sus costales de sal en la orilla del mar cuando sucedió el terremoto, al que no le dieron ya mucha importancia por estar situados lejos de donde les pudiera caer algo encima. Ese señor sobrevivió también y platicaba que un rato después del temblor, él y los muchachos comenzaron a observar que el agua con que habían estado lavando los costales bajó notablemente de nivel, y que ya no pudieron trabajar en eso porque, según observaron, ‘el mar se estaba retirando hacia adentro’. Dijo también que él supuso que se “iba a salir el mar” y que echaron los tres a correr hasta donde tenían un camioncito de los que echaban andar con una palanca de manivela, para tratar de salvarse,  y que se fueron ‘pite y pite’ por la calle principal de Cuyutlán, gritando ‘¡Se va a salir el mar, se va a salir el mar!’. Hasta que la gigantesca ola les fue a caer justo encima de la parte trasera del camión, en el momento mismo en que estaban tratando de pasar la loma en donde se hallaba enclavada la capilla del pueblo, arrastrándolo a él con todo y vehículo en diagonal por la siguiente manzana hasta depositarlo, vivo pero asustado, más o menos en donde hoy está la escuela primaria. Pero sólo a él, porque a los dos muchachos que se habían ido parados en ambos estribos ya no los volvió a ver jamás”.

El doctor José Salazar Cárdenas, villalvarense también, a quien le tocó ser médico de los salineros durante un par de temporadas a principios de la década de los 50as, recogió asimismo algunos otros testimonios que publicó en 1989, y en los que describe con mayor detalle que yo una buena parte de lo que ocurrió ese día, señalando que, de no haber sido porque la mayor parte de las familias de los salineros ya se habían ido de allí, aquella hubiera sido la más tremenda catástrofe que por dichos fenómenos se hubiera padecido en Colima.

Tags:

 

Leer más…

¿QUÉ HAGO POR MÉXICO?

 Por: Roberto Godínez Soto

Normalmente no escribo sobre política, pero me veo en la penosa necesidad de hacerlo, ya que me doy cuenta que, en las redes sociales, mucha de la información que se sube no tiene ningún sustento.

La mayoría de la gente, considera que la Libertad de Expresión en las redes sociales les faculta a injuriar, ofender, mentir y plasmar groserías.

Les pongo como ejemplo al Sr. Vicente Fox Quezada, quien días pasados en su cuenta de twitter, hizo un comentario sobre un fake news: dijo textualmente “¡se atienden bien, muy bien a pesar de la crisis!”, sin darse cuenta que sólo se trataba de un fotomontaje.

Ahora bien, si se han dado cuenta este expresidente, desde que llegó al poder el Lic. Andrés Manuel López Obrador, se ha dedicado a twittear, sobre todas las declaraciones que hace el Presidente de la Republica.

Ahora el Sr. Está preocupado por el bienestar del Pueblo. Pero ¿qué hizo él cuando estuvo en la silla presidencial?

Lo que, no puede ser posible, es que gente que tiene estudios (incluso de doctorado), caiga en el juego de las redes sociales, y repitan mentiras que nos dan los medios de comunicación, creyendo ellos que son verdades.

Aclaro que no soy partidista, y los temas que tocaré serán utilizando la lógica y el Sentido común, esta es la primera entrega para Prensamerica Internacional, de varias entregas más que haré llegar.

1.- Estancias Infantiles de Sedesol

Estas fueron creadas en el sexenio de Vicente Fox; en el inicio las personas que no tuvieran trabajo, podrían cuidar a los niños de 0 a 4 años de edad, el requisito es que tuvieran un local, la mayoría fueron casas de interés social, que no tenían los requisitos mínimos, para funcionar como estancias infantiles. Al paso del tiempo, se elaboraron las Reglas de Operación de las Estancias (le empiezan a dar cierto orden) en esas reglas se toma en cuenta que, para abrir una estancia, deberían de contar con la autorización por parte de Protección Civil, que el personal tomara unos cursos que tendrían que ver con los pequeños, hasta aquí parece que todo va bien. Pero como siempre hay gobiernos que con tal de salir en la foto y presumir que existen X número de estancias infantiles, empiezan a autorizar sin cumplir con todas las Reglas de Operación.

Estado actual de las Estancias:

Funcionan propiamente como guarderías, ya que, aunque tienen planes y programas (Modelo de Atención Integral), la mayoría de las trabajadoras no lo llevan a cabo, ya que el grueso de las trabajadoras tiene secundarias y muy pocas bachillerato, este problema es debido al bajo salario que se les paga por parte de las dueñas de la Estancia. Y es entendible que las dueñas no puedan pagar un sueldo decoroso y poder contratar personal con estudios de puericultura o en educación inicial.

Son muchas estancias que funcionan es casa de dos pisos, este punto es muy interesante ya que una persona que se encarga de cuidar a los niños, ¿qué va a hacer en caso de un siniestro? Si tienen cinco niños a su cuidado, ¿cómo le va a hacer para bajar las escaleras? ¿Por qué Protección Civil autorizó esa estancia?

En la cuestión de salubridad, la gran mayoría de las estancias no tienen ningún papel en donde la Secretaria de Salud de el visto bueno para el funcionamiento. Esto con lleva a que los alimentos no están certificados por la Secretaria de Salud.

Por lo cual concluyo, que la medida de AMLO, de cortar el presupuesto al inicio de su gestión, fue acertada ya que si están en riesgo la seguridad y salud de los infantes, hay que detener de golpe el programa, o es que acaso queremos otra tragedia como la de hace 10 años en la guardería ABC (En el 2009 se incendió y fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos), todo porque ninguna autoridad se atrevió a clausurarla.

Es Cuanto.

Leer más…

SONIDO, FORMA Y COLOR EN MOVIMIENTO

Por: Roberto Godínez Soto

 

La música es un imán que armoniza y ordena

todas las moléculas del cuerpo, aun cuando no

la percibamos. Las piezas musicales simétricas

en su forma y estructura y no repetitivas, nos

llevan a estados elevados de conciencia, de allí

que Einstein prefería a Mozart, Bach y Beethoven,

porque ordena y estructura el pensamiento, fortaleciendo

la inteligencia, entendida como el desarrollo de

habilidades para resolver problemas.

 

Hoy viernes se llevó acabo la primera conmemoración de la semana nacional de la Educación Artística, emitida por la UNESCO, en la 36ª conferencia celebrada en París del 25 de octubre al 10 de noviembre de 2011.

El auditorio de casa de la cultura de Colima, fue sede de la semana Internacional de la Educación Artística, con el siguiente evento: Sonido, forma y color en movimiento.

Los Niños de diferentes escuelas de preescolar, se deleitaron con la presentación que hicieron los maestros de educación artística y de esta manera se cumplió el propósito de: que los niños se acerquen al arte y aprendan a expresarse a través del arte, formen parte de procesos artísticos, desarrollen la inteligencia corporal, disfruten de producciones artísticas de calidad, conozcan su cultura, frecuenten instituciones artísticas y culturales y compartan su experiencia artística.

Los maestros lograron su objetivo: disponer de un sistema que integre escuela e instituciones dedicadas al fomento artístico, una cultura laica, la integración cultural y respeto a su cultura comunitaria, proponer que la escuela sea una verdadera vía de acceso a una cultura amplia y pública, a participar en actividades artísticas independientemente de sus condiciones.

Fue un evento en el cual los pequeñines, disfrutaron y se divirtieron, pero sobre todo aprendieron con este evento, ojalá que la secretaria de educación, continúe presentado este tipo de programas propios para niños.

Como conclusión, solo les puedo decir que me quede muy emocionado, cuando los niños, gritaron varias veces en el espectáculo: Woaw. Es por esos momentos que uno ama más su profesión de maestro.

Es Cuanto.

Leer más…

AMLO EN COLIMA

La vista del presidente de la Republica. Lic. Andrés Manuel López Obrador.

 

Dio a conocer varios programas sociales, incluyendo el de la Plantación de Árboles frutales y maderables. Esto dependerá de cada región.

 

Pero cerró con Broche de oro, para los Colimenses. 

 

A partir de mañana miércoles, ningún Automóvil, pagara la caseta de Cuyutlan. TRAIGA PLACAS DE CUALQUIER PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL.

 

Aclaro que e concesionario, le manifestó que tiene una concesión, pero el Presidente también aclaro que el concesionario tiene varias demandas.

 

Como dicen en mi Rancho le hiso MANITA DE PUERCO, para que ya no cobre peaje.

 

Leer más…

UNIFORMES NEUTROS

 

Por: Roberto Godínez Soto

Ayer lunes 03 de junio, la Jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum, anuncio: “Niños y niñas podrán usar pantalón o falda, como quieran y cuando quieran, como parte de la equidad e igualdad” “quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños pantalón, eso ya paso a la historia, ahora los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pantalón, si quieren”. Con esta medida busca generar equidad e igualdad, para no categorizar el tipo de ropa.

Ahora sí que me quede anonadado.

  1. Los uniformes escolares, se implementaron para que no se notara las diferencias sociales, ya que las familias que tenían más dinero mandaban a sus hijos con ropas de marca y los que no tenían dinero mandaban a sus hijos con ropas remendadas o parchadas.
  2. En relación a la equidad, el diccionario nos dice: Consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones.
  3. En el caso de Igualdad el concepto es: Condición o circunstancia de tener un misma naturaleza, cantidad, valor o forma, o de compartir alguna cualidad o característica.

La cultura del mexicano no es para que usemos falda los varones.

Los escoceses utilizan la falda (feileadh mor), porque forma parte de su historia y les da identidad como país.

¿Se han puesto a pensar que en las escuelas los niños que usen falda se enfrentarán al bullying?

Si realmente la Sra. Sheinbaum, quiere aportar a la equidad e igualdad, debería preocuparse porque las escuelas estén equipadas, que los alumnos tengan los libros a tiempo, y que los profesores se esmeren más para transmitir el conocimiento.

No caigamos en ideologizar a los niños, con temas de diversidad de género.

Es Cuanto.

Leer más…

GRANDES INCENDIOS Y CONTINGENCIAS AMBIENTALES

Por: Abelardo Ahumada

El domingo 5 de mayo de este año se detectó el surgimiento de un incendio forestal de grandes alcances en las faldas del Nevado de Colima, y para el domingo 12, algunos elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportaron que “según mostraban imágenes satelitales” ya se habrían consumido o dañado, aproximadamente “11.000 hectáreas de bosque”, aunque se empezó a creer que el incendio estaba, si no totalmente apagado, al menos controlado. Pero ocho días después un nuevo incendio se suscitó en otro espacio de la gigantesca montaña y, como derivación de ello, al amanecer de este lunes 20, las autoridades estatales anunciaron una “alerta atmosférica” para los habitantes de los municipios de San Gabriel, Tuxpan, Zapotiltic y Zapotlán el Grande, Jalisco. Y si no la decretaron para los municipios de Tonila y Zapotitlán fue porque los vientos dominantes que en esa zona soplan llegan desde el mar y suelen viajar con rumbo norte. Siendo esa misma razón por la que los municipios colimenses de Comala y Cuauhtémoc no se han visto tan afectados por el humo que dichos incendios siguen provocando.

Por otra parte, en la Ciudad de México y en varias de las ciudades de su zona metropolitana, pertenecientes en su mayoría al Estado de México, y con menor grado a los de Puebla e Hidalgo, se ha decretado también una “contingencia ambiental extraordinaria”, porque su aire se ha vuelto cada vez más irrespirable. E igual pasó hace unos días en la zona metropolitana de Guadalajara, por los incendios acaecidos en el Bosque de la Primavera. Todo ello sin contar los ya varios miles de pequeños, medianos y grandes incendios forestales que durante este estiaje han acontecido en prácticamente todo el país. ¿A dónde nos va a llevar todo esto? Y ¿qué es lo que como habitantes del país y la región estamos haciendo o dejando de hacer al respecto?

 RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

 En ese sentido quiero comentar que este mismo lunes 20, mientras circunstancialmente estaba en un sitio donde tenían encendido el radio, me tocó escuchar a una especie de reportera-empresaria de apellido Familiar hablando precisamente de “la contingencia ambiental” que el gobierno de la Ciudad de México acaba de decretar; pero diciéndolo de tal modo que cualquier radioescucha despistado podría llegar a creer que la responsabilidad total de dicha contingencia era de la doctora Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno, como si los individuos y la sociedad que en la zona metropolitana viven nada tuviesen que ver en esos asuntos.

 No sé, amigo lector, si usted coincida o no con esa manera de enfocar las cosas, pero viendo todo esto en frío y sin apasionamientos u ofuscamientos políticos, para mí queda muy claro que la responsabilidad de todo cuanto ocurre en una población, por grande o pequeña que sea, es (o debe ser) compartida entre la sociedad y el gobierno.

 En ese mismo tenor, así como nadie puede negar la obligación que los gobiernos federal y estatales tienen para vigilar que las leyes sobre el cuidado ambiental realmente se cumplan, y que los gobiernos municipales tienen la obligación de brindar servicios de limpia y recolección de basuras dentro de su propio ámbito de competencia, tampoco podemos negar (aunque a veces no nos demos por aludidos o nos hagamos disimulados), que todos los ciudadanos tenemos también la responsabilidad de no generar basura, de no arrojarla a las calles y de no producir elementos contaminantes que dañen la atmósfera, el suelo, el agua o las especies animales y vegetales que viven en nuestro entorno. Porque tan irresponsable es gobierno que se desentiende de sus obligaciones de vigilancia ecológica, como los talamontes que arrasan con selvas y bosques, como los fabricantes que arrojan sus desechos químicos a los drenajes públicos, como el estudiante de que  arroja su basura a la calle, como el productor de ladrillos que usa llantas de desecho como combustible, como el chofer que no afina su vehículo, como el pescador que se deshace de sus redes inservibles arrojándolas al fondo del mar o como el campesino que al trabajar su desmonte no hace la debida guardarraya y le mete lumbre sin preocuparse de provocar un incendio.

 LA DESAPARICIÓN DEL BOSQUE EN LA ZONA LIMÍTROFE DE COLIMA Y JALISCO

 Volviendo al tema con que inicié esta colaboración, quiero compartir con ustedes una síntesis de dos trabajos que mi hoy ya difunto amigo, Ing. Luis Fernández Ávalos, y yo publicamos en las Memorias del Segundo Coloquio Regional de Crónica, Historia y Narrativa, celebrado en Ciudad Guzmán, Jal., el 19 de enero de 2013.

 La ponencia de mi amigo Luis se titula: “Quesería, ingenio azucarero situado en las faldas del Volcán de Colima”, y la mía: “La desaparición del bosque en las zonas aledañas a los volcanes y las consecuencias ecológicas que ello ha provocado”.

 La parte de la suya que hace referencia a la desaparición del bosque dice, en esencia que, durante la zafra azucarera de 1884-1885, los nuevos propietarios del Ingenio de Quesería hicieron fuertes “inversiones, no sólo para aumentar la capacidad del ingenio, sino también para fabricar azúcar en marqueta y alcohol de 96°”, por lo que “requirieron un incremento también de los combustibles” y ya no quemaran nada más el mismo bagazo prensado de la caña puesto previamente a secar, y ese combustible fue “la leña, preferentemente la que contenía brea”, que no tuvieron ninguna dificultad en conseguir, puesto que los bosques de coníferas llegaban desde el volcán hasta las inmediaciones del pueblo, y así fue como “empezó la dañina desforestación de  la flora nativa de la periferia del ingenio”. Con el agregado de que ninguno de esos poderosos señores se preocupó por reforestar para “realizar la reparación del daño ecológico que producía con ello, y [el bosque] se fue agotando hasta su extinción en una amplia extensión de las zonas oriental y suroriental del volcán”.

 En mi ponencia inserté unos testimonios rescatados a finales del siglo XVI, que coincidente hablan de las condiciones que esos mismos bosques tenían en aquellos lejanos años, y que expondré aquí, respetando su ortografía original:

 El primero fue emitido en Zapotitlán, el 4 de septiembre de 1579, por “don García de Padilla e don Baltasar, indios principales e antiguos, e hijos de los señores de” la provincia de Amula. Ancianos que, al referirse al tema que nos ocupa, dijeron lo siguiente: “[…] la tierra deste dicho pueblo […] es agria, de muchas barrancas y […] tiene, de la parte del oriente, el dicho volcán, [un terreno] muy montuoso de muchos pinos e robledales […] de [los] que se aprovechan de leña y madera los naturales. [Y] tienen [asimismo] piñones como los de España, y cultívanlos en sus casas”.

 Y, al referirse a la fauna, dijeron también: “Hay en toda esta provincia, especialmente en las faldas y corrientes del volcán, gran cantidad de tigres, leones y otras alimañas bravas, que matan caballos y cualquier género de ganado [… Así como] gran número de gallinas de la tierra, cimarronas”.

 Si algunos de nuestros lectores han ido alguna vez a Zapotitlán, coincidirán conmigo en que ni los pinos ni los robledales llegan hoy hasta la orilla del pueblo, y que tampoco hay piñones en sus casas, ni gallinas cimarronas, ni guajolotes silvestres, ni animales de uña en los tristes peladeros que actualmente rodean al pueblo.

                 Otra Relación es de Tuxpan. Data del 20 de febrero de 1580 y sobre nuestro tema dice: “[Y] en los montes deste pueblo, que están a dos y tres leguas, más y menos, hay pinos, robles y encinas, y el aprovechamiento dello es el ordinario que dello suele sacarse”.

 Y por lo concerniente a la fauna, añade: “En los montes comarcanos deste pueblo, hay tigres y leones y gatos y coyotes, y, en el pueblo hay gallinas de la tierra, y de Castilla, y palomas, y todo multiplica bien”.

 Otros ancianos de Zapotlán dijeron asimismo que, a sólo “media legua” de allí, había “mucha cantidad de pinos y algunos robles de que hacen sus casas y los demás aprovechamientos ordinarios”. Cosas que ya no podrían decir hoy, ni de chiste, nuestros muy estimados vecinos de Ciudad Guzmán, Tuxpan, Zapotitlán y poblaciones vecinas, debido a que, durante los cuatro siglos transcurridos entre aquellas primeras relaciones y nuestras propias vidas, se han propiciado en toda esta hermosa región, numerosos procesos destructores que han acabado con la zona boscosa.

 Complementariamente hay otra descripción de 1587, en la que un fraile franciscano dice haber caminado el 20 de febrero de ese año, entre el convento de San Francisco de Colima y el pueblo indígena de Tonilan, y que para hacerlo tuvo que pasar “veintitrés arroyos” y numerosos potreros llenos de “mucho ganado mayor”, debido a que ésa era una “tierra muy viciosa, de grandes pastos y de muchas aguas, que salen del volcán”. Veintitrés arroyos de los que, debe decirse ahora, ya no se ven sino tres, y muy menguados, debido, entre otras cosas, a los desmontes y al monocultivo de caña en todo ese tramo del antiguo Camino Real.

 LOS DEPREDADORES Y SUS GRANDES NEGOCIOS

 Tratando de averiguar cuáles fueron algunas otras de las principales causas que propiciaron la desaparición de toda esa gran extensión de bosques, nos encontramos con que una de las primeras fue que los indígenas de la región utilizaban el sistema de roza y quema para poder sembrar, y que se volvió cada vez más intenso y extenso, en la medida de que la población humana fue expandiéndose en toda el área descrita. La segunda está íntimamente relacionada con “los aprovechamientos ordinarios” a los que se refirieron los redactores de las Relaciones que acabamos de revisar. Y la tercera se derivó del paulatino asentamiento de fincas españolas en una buena parte de toda esta tierra, y cuya intervención propició lo que podríamos denominar el surgimiento de la agricultura mestiza y de la ganadería en demérito del bosque, sobre todo en las tierras planas, donde se comenzaron a cultivar el trigo y la caña de azúcar.

 Actividades que, si hubo un tiempo en que sirvieron para mejorar la economía de muchísimos de los habitantes de la región, lo hicieron talando una gran cantidad de hectáreas cubiertas de bosques.

 A estos hechos habría que agregar la aparición, desde aproximadamente la segunda mitad del siglo XIX, de algunas de las primeras agroindustrias mecanizadas que se fueron instalando en toda esa zona, comenzando con la aparición de “La Conquista”, la primerísima fábrica de papel que unos capitalistas ingleses fundaron hacia 1840 en las cercanías de Tapalpa. Industria a la que se agregó la Ferrería de Tula, no demasiado lejos de ahí, y a la que posteriormente se fueron incorporando, desde finales del siglo XIX y principios del XX, los ingenios de Quesería, Colima, y San Marcos, El Tule y Tamazula, Jalisco.

 Otros grandes elementos depredadores del bosque fueron: el gran corte de árboles que se hizo a principios de 1868 para tender el cable telegráfico entre Guadalajara y Colima; el que se hizo después para conseguir los postes de los cables telefónicos; así como para la colocación de los numerosísimos “durmientes” que demandó el tendido de la vía del tren entre Guadalajara y Manzanillo; al igual que para expandir el cableado eléctrico en toda la región. Sin olvidarnos de la creciente demanda de madera que se generó en las principales poblaciones de Jalisco y Colima desde principios del siglo pasado, ni de la construcción, hacia 1941-42, de la Compañía Papelera de Atenquique, misma que si bien se dedicó, con la bendición del gobierno federal, a explotar los bosques de todas las faldas del volcán y cerros de los alrededores, jamás se entretuvo en reforestar una sola hectárea.

 Hoy mismo, según lo acaba de publicar un periódico tapatío, “las autoridades estatales [de Jalisco] señalan que, en los últimos 20 años, 12 mil hectáreas de bosques desaparecieron para dar paso a cultivos de aguacate”, y que “una de las zonas más depredadas” por esa misma razón es el sur del estado, principalmente en las faldas de los volcanes.

 Afortunadamente y sin ir más lejos, hubo algunos valientes paisanos jaliscienses que se atrevieron afirman que los incendios del Bosque de la Primavera han sido provocados por fraccionadores voraces que quieren aprovechar sus terrenos para construir cabañas y viviendas de muy alta plusvalía; mientras que sobre los ocurridos en las faldas del Nevado afirman que fueron provocados por aguacateros que pretenden ampliar el área de sus plantaciones. Pero al hacerlo no sólo demandarán el uso de las aguas vertientes de los volcanes, sino que contribuirán (como ya lo están haciendo) a acelerar la desaparición de la flora y fauna nativas, para hinchar sus bolsillos con los frutos del “oro verde”. Por lo que nosotros nos preguntamos: ¿qué no hay ley ni autoridad alguna que les ponga freno a esos depredadores?

Leer más…

FEDOR DOSTOIEVSKI Y LA LEYENDA DEL GRAN INQUISIDOR

 

Por: Elpidio García Larios

La Leyenda del Gran Inquisidor es una historia dentro de otra historia ya que está insertada en la novela de “Los Hermanos Karamasov” de Dostoievski; muchos analistas literarios la escogen porque en sí tiene todas las características de lo debe ser una novela.

Si partimos de la definición de novela de Carlos Fuentes la maneja como:

“La novela es la arena privilegiada donde los lenguajes en conflicto pueden encontrarse, reuniendo, en tensión y en diálogo, no sólo personajes opuestos, sino civilizaciones enteras, épocas históricas distantes, niveles sociales diferentes y otras realidades emergentes de la vida humana.

...La novela como un cruce de destinos individuales y colectivos. Destinos tentativos, inacabados. Pero sólo expresables y mínimamente comprensibles si se toma en cuenta que en la literatura la verdad sólo es la búsqueda de la verdad y el conocimiento sólo es lo que el escritor y el lector son capaces de imaginar”.

Si hacemos analices de la Leyenda del Gran Inquisidor, encontramos cuatro lenguajes utilizados por los personajes de esta historia, los vemos en competencia descubriendo su concepción del mundo y la vida en cada uno de ellos.

1.- El Lenguaje usado por IVAN, marcadamente pesimista, amargado, incrédulo que no espera nada de la vida.

2.- El Lenguaje de ALIOCHA en que se presenta la duda sobre su destino, por lo que sugiere aferrarse al camino religioso y, sin embargo, en la profundidad de su ser viene creciendo un fuerte cuestionamiento a la fe misma. Iván lo sabe y por eso le cuenta la historia del Gran Inquisidor.

3.- El Lenguaje del Inquisidor es el de la persona que defiende un orden establecido en

primer lugar para pasar luego a la utopía – característica de Dostoievski – que señala un nuevo orden social en donde la iglesia se hará cargo de los destinos del hombre.

4.- El Lenguaje de Cristo (aunque no participa verbalmente en el diálogo) con su presencia, actitud es más que suficiente como para que los valores que se presentan en la época sean seriamente revisados. Su lenguaje es el de siempre: La esperanza.

Si vemos a la historia como un cruce de destinos inacabados, como el conflicto de valores, encontramos inmediatamente el choque impresionante entre una persona de 90 años que siempre esperó el regreso de Jesús; pero ante el impacto del acontecimiento como un hecho real, ve con cierto dejo de amargura que no es realmente lo que esperaba, su fe tambalea y por eso plantea como alternativa un nuevo orden social.

Por otro lado, la vida, los destinos de Iván y Aliocha se van a separar porque siguen distintos caminos; uno prefiere el vicio y el aturdimiento de la conciencia y el otro, se refugia momentáneamente en la religión.

De todos los personajes no se sabe cuál será su destino, el lector sólo puede imaginárselos: son destinos inacabados.

El VALOR que se encuentra en conflicto entre Iván, Aliocha, Jesús y el Inquisidor es el de la libertad del hombre, cada uno de ellos tiene distinto concepto de lo que es y debe ser la libertad.

Todos los personajes y sus destinos tienen el punto de contacto entre sí con el diálogo que a veces se ve interrumpido por el diálogo interior que cada personaje maneja.

Nada se concluye, el diálogo no se integra porque debemos recordar que en el diálogo monológico no hay comunicación, cada cual trae y maneja su discurso, aunque aparentemente conversan.

SOBRE LAS OBRAS DE DOSTOIEVSKI

Para estudiar y analizar las obras de Dostoievski, no debemos limitarnos en señalarlo únicamente como el representante del Realismo Humanitario Ruso; él mismo llega a definirse como “gran conocedor de las profundidades del alma” se le reconoce como una persona objetiva –su corriente es el Realismo- y esa objetividad, lo lleva a representar en la conciencia ajena sólo lo que para ella fuera accesible; así vemos que sus héroes no tienen o dicen palabras que no hubieren podido expresar acerca de su persona por su cuenta.

Al estudiar a Dostoievski no debemos caer en el error de explicar sus obras en el sentido solamente ideológico; pero tampoco, negar que ello le dio la forma artística en sus novelas; más, sin embargo, debemos meditar en la estructura de sus obras que es revolucionaria, compleja y absolutamente nueva.

Siempre intenta “encontrar el hombre dentro del hombre” por lo que la función del argumento en sus novelas es la de situar al hombre en diversas posiciones que a veces lo provoquen, choquen o se descubra a sí mismo. El discurso de los héroes sobre el mundo o de ellos mismos, lo da el argumento.

Todos los personajes de Dostoievski se juntan fuera del tiempo y del espacio como seres en el infinito. Se cruzan sus conciencias, sus mundos, sus horizontes y ese cruce es el momento culminante de su novela; en esos cruces están los puntos de la totalidad de sus novelas.

Los héroes de Dostoievski son personas que tienen como impulso en la vida un sueño utópico: El de crear una comunidad humana más allá de las formas sociales existentes. La idea de este sueño se maneja desde el punto de vista del protagonista – ideólogo.

Las ideas que manejan los personajes carecen de una comunicación real por lo que a veces se convierten en una voz monológica que supone un fuerte respaldo social, supone la existencia de un “nosotros” porque encontrar el “hombre dentro del hombre” presuponemos el “yo” y el “nosotros”. Maneja el Lenguaje Oblicuo que es el discurso de la incomunicación por la falta de diálogo.

Al leer una obra de Dostoievski, nos sentimos inmiscuidos en ella, quizás por nuestras propias utopías o el de reconocernos empáticamente como uno de sus personajes.

La característica especial de Dostoievski es el manejo del discurso de los personajes en forma dialogada, maneja distintos diálogos, pero su estructuración básica siempre es la misma: la consonancia, intersección o interrupción de las réplicas del diálogo abierto mediante las réplicas del diálogo interno de los héroes.

Las mismas opiniones ideológicas se dan en un diálogo externo donde se combina siempre con la réplica del diálogo interno del otro personaje.

Conjunto de ideas, pensamientos y palabras que se conducen a través de varias voces separadas, sonando cada una de ellas de manera diferente.

* con la esperanza de que cuando analicen un libro, se preocupen primero de hacer un análisis de él ellos un serio intento de descifrar la obra. Les recomiendo el Método Hermenéutico. Me asombra de tener tiempo de compartir estas ideas con ustedes.

Leer más…

MAESTRO

 Por: Roberto Godínez Soto


“El camino es personal e intransferible.

Nadie lo puede caminar por ustedes.

El Maestro solamente puede señalarles

el camino, pero no mucho más”.

 

El 23 de noviembre el presidente Carranza expidió el decreto mediante el cual se instituía el 15 de mayo como el día dedicado al magisterio, dentro del calendario cívico nacional. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 1917, el documento también establecía que “en esa fecha deben organizarse festividades culturales que realcen la importancia y nobleza del papel social del maestro”.

A partir del 15 de mayo de 1918 el homenaje a los educadores comenzó a ser celebrado oficialmente en el país, convirtiéndose en una práctica tan aceptada y apreciada por toda la sociedad mexicana que hasta la fecha es conocida popularmente como el Día del Maestro.

Hoy 15 de mayo del 2019, me permito felicitar a todos los maestros. Que se esmeran en enseñan que toda nuestra existencia es una sucesión de retos a los que debemos dar una respuesta lúcida. El camino de la vida, debe de transitarse con responsabilidad, es decir en responder con habilidad, ante los diversos desafíos de la vida. Sin embargo, no hay recetas infalibles y cada persona debe encontrar el mejor modo de salir del oscuro encierro del baúl, sortear todas las pruebas que se vayan presentando hasta aprender a sobrevivir en esta sociedad. 

FELICIDADES MAESTROS 

Leer más…

ABNEGACIÓN

Por: Elpidio García Larios


Te entregué las llaves de mi corazón
y calmaste nuestra pasión
como mi mujer abnegada,
eres por mí bien amada

La abnegación es una virtud moral, es el sacrificio espontáneo por la voluntad personal de dejar a un lado los intereses y deseos y en ocasiones la vida propia para dedicarla al servicio de los demás. La madre Teresa de Calcuta es considerada por muchos un ejemplo moderno de la virtud de la abnegación premio NÓBEL DE LA PAZ y es el modelo del ALTRUISMO.
Eres tan abnegada, tan comprensiva que tienes el don de decirnos lo que conviene a nuestra familia y callar lo que nos preocupara, nada más porque eres humana pero eres digna de ser VENERADA.


Las relaciones familiares por su cotidianidad, la mayoría de las ocasiones nos hacen que las percibamos como normales; la forma que interactúa el padre, la madre, hijos, hermanos es diferente a la que tiene con los amigos.

¡Pillito, Pillito! No olvides que soy tu conciencia ¿Tienes una esposa ABNEGADA O SUBORDINADA?

-!Ya se por donde vas y como dicen en mi pueblo: ¡No es por hay, María, volteate!. Hasta los terapeutas se equivocan y consideran la abnegación como una actitud femenina y le llaman el SÍNDROME DE LA MUJER ABNEGADA A LA SUBORDINADA.


-Amigos, pisanos, contactos, hermanos tengan en cuenta que muchas características de la personalidad son adquiridas por tradición cultural en el hogar; no se puede asegurar que la mujer nace para ser abnejada y el hombre para ser machista. La persona subordinada es la persona obligada a obedecer órdenes de un jefe ¿En sus casas, quién da las órdenes y quiénes las obedecen?

Pillo

Leer más…

¡QUÉ VIVAN LOS MAESTROS!

Por: Evaristo Velasco Álvarez

velasco_alvarez@yahoo.com

 

Y finalmente, con una mayoría determinante, la “Mal llamada” Reforma Educativa, fue abrogada por la Cámara de Diputados Federales, lográndose lo que el pueblo ha anhelado y lo que el magisterio nacional ha demandado. Se acabó con las EVALUACIONES PUNITIVAS que tanto dañaron a los maestros de todo el país, aunque sí habrá Evaluaciones continuas que sirvan para encontrar fallas en los Planes y Programas y que den claridad en dónde hay que enfocar las baterías para lograr avances en cuanto a la preparación continua del magisterio nacional.

Pero las terquedades de los enemigos del magisterio en las personas de senadores que nada tienen que ver o saber en cuanto a la educación pública, porque tienen a sus hijos estudiando en colegios caros, se volvieron a hacer sentir y se opusieron a aprobar la reforma educativa que propone el ejecutivo federal, la que toma en cuenta todas las propuestas que el pueblo y el magisterio están pidiendo. Pero sé que podrá más la insistencia popular que las terquedades.

Y ya no habrá más evaluaciones que provoquen el cese laboral del magisterio ni le estresen tanto que hubo fallecimientos generados por la nerviosidad a la que se sometía a los maestros, ni tampoco generarán “motivos” para mover a los maestros de su lugar de trabajo, “por necesidad del servicio”; y ya no habrá profesionistas fracasados (porque en su profesión no han podido), que ingresan como maestros, dejando sin espacios laborables a quienes terminaron estudios en alguna de las escuela Normales (formadoras de docentes), que existen a lo largo y ancho de la patria.

Se acabará finalmente con la permanente campaña de desprestigio al magisterio nacional, acusado por los medios de comunicación (periódicos, televisoras, revistas, etc.), de ser los causantes de la “mala calidad educativa” que sufre el país. Pero ¿cómo puede un maestro obtener resultados óptimos cuando tiene que atender a 40 o más alumnos? ¿Cuándo la escuela no cuenta con los servicios de sanitario, agua potable, espacio para música, teatro, comedor, patios adecuados para desarrollar deportes, etc.? ¿O cuando los libros de Texto Gratuitos no alcanzan a llegar a la serranía, o cuando los caminos para llegar a la escuela en ocasiones son de más de 8 kilómetros entre cerros verdes y lo azul del cielo, sin carreteras o sin medios de transporte?

Exigir es muy bueno, pero primero se deberá dotar con todos los elementos y anexos que se requieren para que los alumnos alcancen niveles de excelencia. Maestros dando clases sin ningún edificio escolar, sin pizarrones, sin bancas para que los alumnos se sienten, sin otra cosa que la imaginación del docente (que ya es mucho), y sin el crédito natural que los docentes merecen por su trabajo realizado. Si queremos resultados de calidad, proveamos a las escuelas y a los docentes y alumnos, con los insumos necesarios, para ¡Que viva México!

Leer más…

PRIMERO DE MAYO… ¿Y?

Por: Profesor Evaristo Velasco Álvarez

velasco_alvarez@yahoo.com 

El miércoles anterior se ha celebrado a nivel mundial el DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO… Una celebración que se instituyó por la ONU para recordar a los mártires de Chicago, donde por manifestar sus necesidades y mencionar las injusticias a las que eran sometidos, los patrones los atacaron inmisericordemente, utilizado a las fuerzas armadas para destruir a los manifestantes en una masacre considerada como genocidio.

Y en pleno 2019, los patrones en muchas partes del mundo, siguen 'esclavizando' a sus trabajadores, apoyándose en las fuerzas públicas, las que debieran estar al servicio del pueblo (¿?). Así que, con desconocimiento en muchos de los casos, y por gozar de un día de asueto, muchos trabajadores desfilan vestidos elegantemente con uniformes vistosos y elegantes, lo que en nada recuerdan a los que en su momento entregaron sus vidas por defender sus ideales.

Y si acaso, en algunas mantas se reflejan circunstancias o situaciones que los trabajadores sufren en sus centros de trabajo o en el desempeño de sus actividades; pero en honor a la verdad, la mayoría de los desfilantes lo hacen sin conocer el origen de la celebración y tal vez, sin preocuparles ese hecho. Lo importante para ellos es que ese día no trabajaron y que se les pagó, como si lo hubieran trabajado.

Con mucho respeto, desde este sencillo espacio, hago un llamado a los empleados y trabajadores en todo el país, y de ser posible en todo el mundo, a que nos enteremos de las razones, de la raíz de este hecho que ha sido tan importante como para que la misma ONU lo declarara como merecedor de un día especial.

Mientras tanto, vayamos conociendo los hechos que le han dado rostro a nuestra historia nacional y estatal (y hasta particular), para evitar que se nos caiga la cara de vergüenza al no saber responder si se nos preguntase (sobre todo por nuestra propia familia), la razón de nuestra no actividad laboral. Seamos conscientes para lograr ¡Que viva México!

Leer más…

SEMBRADOR DE ESPERANZA

 

Por: Laura Farrera Ruiz

 

Dios guíe tus pasos, hombre de fe inquebrantable,

Luchador incansable, y sembrador de esperanza

A ti el pueblo te aclama, y sigue tus ideales

Y de favor te pide que sigas adelante.

 

Quien pudiera ser como tú, que enfrentas el peligro

Y nada te detiene, porque  en lo más profundo

Del ser que te sostiene, llevas el amor de tu Patria, y el sello

De un escudo que emana de tus venas, y en él el águila altanera

logrando con la fuerza que le imprimes, el anhelo del cambio,

 

Quién pudiera ser como tú, hombre de elevados principios

Y honestidad perenne, solo aquellos que luchan a tu lado, y

Comprenden la firmeza de tus actos, y la congruencia verdadera

Recorres cada día, los caminos polvosos de tus pueblos.

 

Y dejas con orgullo, las huellas que se esconden temerosas

Para no ser borradas por el viento, porque nace de aquí,

El poema más dulce de esperanza, de un gran hombre

Que dirige los destinos de su Patria amada.

Leer más…

SONREÍR

Por: Elpidio García Larios 

El otro día recibí una presentación donde se me invitaba a sonreír al día; el mensaje es buenísimo…, a Dios agradecido por concederme un día más de vida, aunque amanezca un día más viejo; pero vida es vida… Y hay que vivirla como viene…

A lo primero que debemos acostumbrarnos con la práctica constante, es de reírnos de nosotros mismos, si lo hacemos, nunca nos faltarán motivos de diversión… Cuando te rías de tí mismo, crecerás como persona y serás más tolerante con las otras personas y encontrarás la felicidad…

¿O no es nuestra vida verdaderamente chusca?... No te la tomes en serio…, que al fin se acaba muy pronto… ¿O existe el mundo perfecto?...

El día peor empleado es aquél en que no se ha reído, nos recomiendan todos…

No olvides que la felicidad siempre viene acompañada de la tristeza; los altibajos de la vida, son los que terminan por darle sentido a nuestra existencia… ¿Cómo sabríamos que la gente es feliz, si no hay otro estado posible? Y bueno, hay algunas cosas que son tan serias que sólo puedes bromear con ellas; y hay sonrisas que no son de felicidad, sino un modo de LLORAR…

La diversión es como un seguro, cuanto más viejo eres, más te cuesta…

Por último, les doy el consejo, aunque me quede sin él…

Si no te divierte tu vida, que no sea la diversión de los demás…

Saludos

Leer más…

LA OPOSICIÓN

Por: Elpidio García Larios

En todos mis escritos espero no ofender a nadie, pero si busco que sean tolerantes a ellos, los hago de buena fe y espero respeto a mis ideas aunque no pudieran estar de acuerdo con ellas; estoy consciente que pudieran no ser aceptados por posiciones mayoritarias, sólo espero reconozcan mi derecho a expresar en ellos mis pensamientos. Creo que tengo la educación suficiente para ponerme en el lugar de otros y aceptar las posiciones contrarias.


La ventaja es que no estamos en la época de la INQUISICIÓN y la sociedad ya permite a través de consensos y de la libertad que gozamos tolerar todo mientras no perjudicamos a los demás.

-!Pillito,Pillito! Aunque sea tu conciencia respeto tus pensamientos, sólo te pregunto ¿En nuestro país los asesinatos y personas desaparecidas y actos delictivos no se toleran?


-Oye, ya lo dije el otro día no tenemos la cultura de denunciar esas cosas, no nos oponemos ni las estorbamos y menos las enfrentamos para evitar su efecto.


En todo el mundo reconocen a los mexicanos por ser aguantadores lo que se nos pasa de vista es que cualquier cosa que resistamos dará origen a su propia existencia o que no queremos. Los mexicanos nos burlamos de la muerte, aunque la resistencia a ella, no nos va a impedir que muramos.


Es buena la postura del oponente ya que la oposición nos permite la comparación de nuestras propias fuerzas y debilidades con las de otros pero sin envidias porque eso nos hace más daño a nosotros mismos que a nuestros enemigos; nos podemos convertir en personas insatisfechas y odiosas, nos hará sentir dolor por no tener lo que otros tienen. Tengamos en cuenta que es UN PECADO CAPITAL.


La lucha por el poder es la causa de la mayor oposición, generalmente porque no se está de acuerdo en la forma como se administran los bienes públicos porque unos los toman como si fueran privados, a eso si debemos oponernos aunque nos descalifiquen y nos digan que somos de mentes mediocres…


-Pillito, Pillito. No te excedas y no dejes de usar palabras galantes que eso motiva a la oposición a tus escritos.


Paisanos, amigos, contactos, hermanos tengan en cuenta que la mujer que se opone a sus galanteos no es porque defienda su virtud, más bien lo hace por su experiencia, pidan disculpas si hay un malentendido o al menos díganles como dicen en mi pueblo: “NO ES POR HAY MARÍA, ¡VOLTÉATE!” , pero no la tengan de adversarias porque les irá peor.

Leer más…

¡VIVA AGUASCALIENTES’n! / PRENSAMÉRICA MÉXICO

 Por: Profesor Evaristo Velasco Álvarez

velasco_alvarez@yahoo.com

Abril nos ha traído el sabroso calorcito de la entrada de la primavera y el arrullo matutino y nocturno del trino de las aves canoras que año con año nos acompañan para festejar la Feria Nacional de San Marcos; la más importante y grande de todo el país. Su fama alcanza ya el continente europeo y claro que todo el americano.

La vida misma se pinta de verdor y de colores con la floración que nos dice que vendrá una buena cosecha, si es que las lluvias nos son propicias. Al mismo tiempo que todos los mexicanos, al igual que los habitantes de todo el planeta, nos preparamos para disfrutar de unas bellas vacaciones abrileñas, las que casi siempre coinciden con los días más importantes de la fiesta en Aguascalientes, y que como cada año, también coinciden con la Semana Mayor.

Y los preparativos para ir a la playa o a visitar a los amigos no se hacen esperar; y el preparar las maletas y las llamadas a los amigos para avisarles que estaremos con ellos tales fechas nos entusiasman y nos comprometen. En medio de todo no olvidemos que nuestro principal papel a desarrollar es el de protección a nuestra familia, así como cuidar el gasto y no endeudar de más el presupuesto familiar.

Porque aunque dice el dicho que lo paseado y lo bailado ya nadie nos lo quita, puede resultar que nuestro gozo se vaya al pozo si no planeamos nuestras vacaciones de acuerdo a nuestros haberes, dejando lo necesario para que el regreso sea un festejo en repetición de nuestro paseo, y no una lamentación por los gastos cometidos “sin ton ni son”.

Así que a visitar el jardín de San Marcos y disfrutar de las tradicionales mañanitas que tanto nos alegran el alma; a visitar el sin fin de juegos mecánicos junto con la familia; a tener la oportunidad de asistir al tradicional “FERIAL”, muestra de nuestra cultura y tradiciones en una función especialmente preparada; a deleitarnos con un buen plato de enchiladas al estilo Aguascalientes, con cebolla y queso y con papas fritas y crema; y a bailar al ritmo de la tambora que nos fortalecerá el espíritu, y a gritar con todas las fuerzas: ¡Víva Aguascalientes'n!

Pero sobre todo, que aprovechemos lo que la naturaleza nos prodiga, año con año, en una muestra más que natural de lo que significa estar vivo y vibrar de emoción con nuestra música y nuestros recuerdos. Que no olvidemos agradecer a Dios por sus bondades y que sepamos tomar lo que es nuestro, sin abusos ni pichicaterías. Lo que nos corresponde, ni más ni menos, para hacer ¡Que viva México! 

Leer más…

EL DESPERTAR DEL HOMBRE

Por: Laura Farrera Ruiz

Esos que tú ves, esos a quienes tú escuchas

te están pisoteando hasta el alma

y todavía confías en ellos

están quitándote el aliento

y aún así no te incomodas.

 

¿Hasta dónde puede soportar

el hombre, que ve un amanecer incierto

y que pide clemencia,

pero su voz se pierde en el olvido?

 

Y todavía cree en las promesas

¡hasta donde, yo me pregunto!

¡Hombre! ¡De qué estás hecho!

Para no aceptar el dolor lacerante de tus penas.

 

Y así te tienen, los malvados traidores

los falsos redentores.

aquellos que venden a su patria

p que se regocijan con la miseria de su pueblo.

 

Esos que te mienten, cada vez que de ti necesitan

esos que presumen de ser rectos,

cuando en su interior son tan solo basura,

así te compran cada vez que hay cambio de gobierno

con un mísero billete de 100 pesos.

 

¿¡Hasta cuándo! ¡Hombre! dejarás de recibir migajas

y enfrentar con coraje tu destino?

¿Hasta cuándo escucharás la voz de tu conciencia

que clama hacer un alto en el camino?

 

 

¡Es tiempo ya, de transformar tu historia!

¡Es tiempo ya de corregir el rumbo!

¡Lucha por alcanzar la gloria!

¡Aferrándote a la mano de un amigo,

que sólo quiere para ti ¡V I C T O R I A!

 

25 junio de 2018 antes de las elecciones del 1 de julio y en apoyo a AMLO.

Leer más…

¿DESAGRAVIO?

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

velasco_alvarez@yahoo.com

Y vuelven los sentimientos de superioridad a aflorar en la población. A cuál más se siente ungido por la vida porque “mi abuelo era español…”; “mi tatarabuelo era francés…”; “en mi familia todos somos blancos…”; “Mi tío fulano era el único morenito de la familia…”, y tantas y tantas otras ¿RAZONES? Que pretendemos esgrimir para dejar claro que nosotros somos de una clase superior de personas; “no como esos p… indios…” Y la propia Iglesia Católica dando “SU AUTORIZACIÓN” para que todo esto se diera. ¿Y dónde quedaron las dulces palabras del Maestro de Galilea, de “AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS”?

Y comenzamos a mostrar que hemos sido muy bien “amaestrados” al denostar, ofender, maltratar o ver como de “menor categoría” a aquellos, los dueños reales de México, que en realidad son superiores a nosotros, porque no tienen mescolanza en su familia. Ellos son indígenas de cepa, y no como muchos o la gran mayoría de nosotros, quienes somos el resultado de la “cruza” o mestizaje obligado o no, de los europeos con los no europeos.

Recuerdo que en la primaria nos enseñaron que había una clasificación muy al estilo del pensamiento de la “RAZA SUPERIOR” (1956), de la que hablaba Hitler, llamada “ARIA”, con componentes de: peninsular, criollo, mestizo, negro, mulato, indio, zambo, saltapatrás, y otros calificativos muy despectivos que eran utilizados por los europeos. A tal grado que era muy mal visto que alguien de los europeos o criollos se casase con alguien de “raza inferior”.

Todo lo anterior es para ubicarnos en cuanto a la intencionalidad que tienen las cartas que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado al Rey de España y al Papa Francisco; ambos como los actuales representantes, uno de la monarquía que envió a lo peor que tenía en sus cárceles, a conquistar tierras, rutas y riquezas; y el otro representante de la curia papal, que dio su bendición y el “permiso divino”, para que viniesen a adueñarse de lo ajeno (vidas, riquezas y tierras), porque venían a “CIVILIZAR”. ¿Y desde cuándo alguien en la Tierra tiene el “derecho divino” de adueñarse de lo ajeno?

Así que ni el pueblo español es a quien se dirige la carta, porque el pueblo español tal vez sólo sea, como nosotros, víctimas del adoctrinamiento al que hemos sido sometidos por siglos, creyendo que los auténticos dueños de América no son los entonces habitantes, sino a quienes se les “autorizó” ¿divinamente? Y que con lujo de violencia destruyeron una civilización mucho más avanzada que la europea, tanto en ciencia como en desarrollo social y humano. Aquí las palabras de Bernal Díaz del Castillo, historiador de Hernán Cortés, quien declaró en su libro “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”: “Era sorprendentemente hermoso encontrarnos con una ciudad tan perfectamente trazada; con calzadas adoquinadas, con servicios de agua potable, de alcantarillado, de comunicación, que ya los tuviésemos en Castilla. Cosas mejores no veredes mío señor”…

Y aquellos vinieron a destruir a los 25 millones de habitantes (muchos más que los 4 millones de Castilla y Aragón), dejando sólo 5 millones entre 1492 y 1519. ¡Les bastaron sólo 26 años para diezmar de tal manera a los naturales dueños de estas benditas tierras! Y al papado se le está solicitando el desagravio porque “tanto peca el que mata la vaca, como el que le detiene la pata”. Aquí es cuando debemos hacer valer lo mencionado por nuestro egregio mexicano Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es las paz”. Ubiquémonos como mexicanos amantes de México, que queremos a nuestro país y a todo lo nuestro, para ¡Que viva México!

 

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201