Publicaciones de Roberto Godínez Soto (21)

GRANDES INCENDIOS Y CONTINGENCIAS AMBIENTALES

Por: Abelardo Ahumada

El domingo 5 de mayo de este año se detectó el surgimiento de un incendio forestal de grandes alcances en las faldas del Nevado de Colima, y para el domingo 12, algunos elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportaron que “según mostraban imágenes satelitales” ya se habrían consumido o dañado, aproximadamente “11.000 hectáreas de bosque”, aunque se empezó a creer que el incendio estaba, si no totalmente apagado, al menos controlado. Pero ocho días después un nuevo incendio se suscitó en otro espacio de la gigantesca montaña y, como derivación de ello, al amanecer de este lunes 20, las autoridades estatales anunciaron una “alerta atmosférica” para los habitantes de los municipios de San Gabriel, Tuxpan, Zapotiltic y Zapotlán el Grande, Jalisco. Y si no la decretaron para los municipios de Tonila y Zapotitlán fue porque los vientos dominantes que en esa zona soplan llegan desde el mar y suelen viajar con rumbo norte. Siendo esa misma razón por la que los municipios colimenses de Comala y Cuauhtémoc no se han visto tan afectados por el humo que dichos incendios siguen provocando.

Por otra parte, en la Ciudad de México y en varias de las ciudades de su zona metropolitana, pertenecientes en su mayoría al Estado de México, y con menor grado a los de Puebla e Hidalgo, se ha decretado también una “contingencia ambiental extraordinaria”, porque su aire se ha vuelto cada vez más irrespirable. E igual pasó hace unos días en la zona metropolitana de Guadalajara, por los incendios acaecidos en el Bosque de la Primavera. Todo ello sin contar los ya varios miles de pequeños, medianos y grandes incendios forestales que durante este estiaje han acontecido en prácticamente todo el país. ¿A dónde nos va a llevar todo esto? Y ¿qué es lo que como habitantes del país y la región estamos haciendo o dejando de hacer al respecto?

 RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

 En ese sentido quiero comentar que este mismo lunes 20, mientras circunstancialmente estaba en un sitio donde tenían encendido el radio, me tocó escuchar a una especie de reportera-empresaria de apellido Familiar hablando precisamente de “la contingencia ambiental” que el gobierno de la Ciudad de México acaba de decretar; pero diciéndolo de tal modo que cualquier radioescucha despistado podría llegar a creer que la responsabilidad total de dicha contingencia era de la doctora Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno, como si los individuos y la sociedad que en la zona metropolitana viven nada tuviesen que ver en esos asuntos.

 No sé, amigo lector, si usted coincida o no con esa manera de enfocar las cosas, pero viendo todo esto en frío y sin apasionamientos u ofuscamientos políticos, para mí queda muy claro que la responsabilidad de todo cuanto ocurre en una población, por grande o pequeña que sea, es (o debe ser) compartida entre la sociedad y el gobierno.

 En ese mismo tenor, así como nadie puede negar la obligación que los gobiernos federal y estatales tienen para vigilar que las leyes sobre el cuidado ambiental realmente se cumplan, y que los gobiernos municipales tienen la obligación de brindar servicios de limpia y recolección de basuras dentro de su propio ámbito de competencia, tampoco podemos negar (aunque a veces no nos demos por aludidos o nos hagamos disimulados), que todos los ciudadanos tenemos también la responsabilidad de no generar basura, de no arrojarla a las calles y de no producir elementos contaminantes que dañen la atmósfera, el suelo, el agua o las especies animales y vegetales que viven en nuestro entorno. Porque tan irresponsable es gobierno que se desentiende de sus obligaciones de vigilancia ecológica, como los talamontes que arrasan con selvas y bosques, como los fabricantes que arrojan sus desechos químicos a los drenajes públicos, como el estudiante de que  arroja su basura a la calle, como el productor de ladrillos que usa llantas de desecho como combustible, como el chofer que no afina su vehículo, como el pescador que se deshace de sus redes inservibles arrojándolas al fondo del mar o como el campesino que al trabajar su desmonte no hace la debida guardarraya y le mete lumbre sin preocuparse de provocar un incendio.

 LA DESAPARICIÓN DEL BOSQUE EN LA ZONA LIMÍTROFE DE COLIMA Y JALISCO

 Volviendo al tema con que inicié esta colaboración, quiero compartir con ustedes una síntesis de dos trabajos que mi hoy ya difunto amigo, Ing. Luis Fernández Ávalos, y yo publicamos en las Memorias del Segundo Coloquio Regional de Crónica, Historia y Narrativa, celebrado en Ciudad Guzmán, Jal., el 19 de enero de 2013.

 La ponencia de mi amigo Luis se titula: “Quesería, ingenio azucarero situado en las faldas del Volcán de Colima”, y la mía: “La desaparición del bosque en las zonas aledañas a los volcanes y las consecuencias ecológicas que ello ha provocado”.

 La parte de la suya que hace referencia a la desaparición del bosque dice, en esencia que, durante la zafra azucarera de 1884-1885, los nuevos propietarios del Ingenio de Quesería hicieron fuertes “inversiones, no sólo para aumentar la capacidad del ingenio, sino también para fabricar azúcar en marqueta y alcohol de 96°”, por lo que “requirieron un incremento también de los combustibles” y ya no quemaran nada más el mismo bagazo prensado de la caña puesto previamente a secar, y ese combustible fue “la leña, preferentemente la que contenía brea”, que no tuvieron ninguna dificultad en conseguir, puesto que los bosques de coníferas llegaban desde el volcán hasta las inmediaciones del pueblo, y así fue como “empezó la dañina desforestación de  la flora nativa de la periferia del ingenio”. Con el agregado de que ninguno de esos poderosos señores se preocupó por reforestar para “realizar la reparación del daño ecológico que producía con ello, y [el bosque] se fue agotando hasta su extinción en una amplia extensión de las zonas oriental y suroriental del volcán”.

 En mi ponencia inserté unos testimonios rescatados a finales del siglo XVI, que coincidente hablan de las condiciones que esos mismos bosques tenían en aquellos lejanos años, y que expondré aquí, respetando su ortografía original:

 El primero fue emitido en Zapotitlán, el 4 de septiembre de 1579, por “don García de Padilla e don Baltasar, indios principales e antiguos, e hijos de los señores de” la provincia de Amula. Ancianos que, al referirse al tema que nos ocupa, dijeron lo siguiente: “[…] la tierra deste dicho pueblo […] es agria, de muchas barrancas y […] tiene, de la parte del oriente, el dicho volcán, [un terreno] muy montuoso de muchos pinos e robledales […] de [los] que se aprovechan de leña y madera los naturales. [Y] tienen [asimismo] piñones como los de España, y cultívanlos en sus casas”.

 Y, al referirse a la fauna, dijeron también: “Hay en toda esta provincia, especialmente en las faldas y corrientes del volcán, gran cantidad de tigres, leones y otras alimañas bravas, que matan caballos y cualquier género de ganado [… Así como] gran número de gallinas de la tierra, cimarronas”.

 Si algunos de nuestros lectores han ido alguna vez a Zapotitlán, coincidirán conmigo en que ni los pinos ni los robledales llegan hoy hasta la orilla del pueblo, y que tampoco hay piñones en sus casas, ni gallinas cimarronas, ni guajolotes silvestres, ni animales de uña en los tristes peladeros que actualmente rodean al pueblo.

                 Otra Relación es de Tuxpan. Data del 20 de febrero de 1580 y sobre nuestro tema dice: “[Y] en los montes deste pueblo, que están a dos y tres leguas, más y menos, hay pinos, robles y encinas, y el aprovechamiento dello es el ordinario que dello suele sacarse”.

 Y por lo concerniente a la fauna, añade: “En los montes comarcanos deste pueblo, hay tigres y leones y gatos y coyotes, y, en el pueblo hay gallinas de la tierra, y de Castilla, y palomas, y todo multiplica bien”.

 Otros ancianos de Zapotlán dijeron asimismo que, a sólo “media legua” de allí, había “mucha cantidad de pinos y algunos robles de que hacen sus casas y los demás aprovechamientos ordinarios”. Cosas que ya no podrían decir hoy, ni de chiste, nuestros muy estimados vecinos de Ciudad Guzmán, Tuxpan, Zapotitlán y poblaciones vecinas, debido a que, durante los cuatro siglos transcurridos entre aquellas primeras relaciones y nuestras propias vidas, se han propiciado en toda esta hermosa región, numerosos procesos destructores que han acabado con la zona boscosa.

 Complementariamente hay otra descripción de 1587, en la que un fraile franciscano dice haber caminado el 20 de febrero de ese año, entre el convento de San Francisco de Colima y el pueblo indígena de Tonilan, y que para hacerlo tuvo que pasar “veintitrés arroyos” y numerosos potreros llenos de “mucho ganado mayor”, debido a que ésa era una “tierra muy viciosa, de grandes pastos y de muchas aguas, que salen del volcán”. Veintitrés arroyos de los que, debe decirse ahora, ya no se ven sino tres, y muy menguados, debido, entre otras cosas, a los desmontes y al monocultivo de caña en todo ese tramo del antiguo Camino Real.

 LOS DEPREDADORES Y SUS GRANDES NEGOCIOS

 Tratando de averiguar cuáles fueron algunas otras de las principales causas que propiciaron la desaparición de toda esa gran extensión de bosques, nos encontramos con que una de las primeras fue que los indígenas de la región utilizaban el sistema de roza y quema para poder sembrar, y que se volvió cada vez más intenso y extenso, en la medida de que la población humana fue expandiéndose en toda el área descrita. La segunda está íntimamente relacionada con “los aprovechamientos ordinarios” a los que se refirieron los redactores de las Relaciones que acabamos de revisar. Y la tercera se derivó del paulatino asentamiento de fincas españolas en una buena parte de toda esta tierra, y cuya intervención propició lo que podríamos denominar el surgimiento de la agricultura mestiza y de la ganadería en demérito del bosque, sobre todo en las tierras planas, donde se comenzaron a cultivar el trigo y la caña de azúcar.

 Actividades que, si hubo un tiempo en que sirvieron para mejorar la economía de muchísimos de los habitantes de la región, lo hicieron talando una gran cantidad de hectáreas cubiertas de bosques.

 A estos hechos habría que agregar la aparición, desde aproximadamente la segunda mitad del siglo XIX, de algunas de las primeras agroindustrias mecanizadas que se fueron instalando en toda esa zona, comenzando con la aparición de “La Conquista”, la primerísima fábrica de papel que unos capitalistas ingleses fundaron hacia 1840 en las cercanías de Tapalpa. Industria a la que se agregó la Ferrería de Tula, no demasiado lejos de ahí, y a la que posteriormente se fueron incorporando, desde finales del siglo XIX y principios del XX, los ingenios de Quesería, Colima, y San Marcos, El Tule y Tamazula, Jalisco.

 Otros grandes elementos depredadores del bosque fueron: el gran corte de árboles que se hizo a principios de 1868 para tender el cable telegráfico entre Guadalajara y Colima; el que se hizo después para conseguir los postes de los cables telefónicos; así como para la colocación de los numerosísimos “durmientes” que demandó el tendido de la vía del tren entre Guadalajara y Manzanillo; al igual que para expandir el cableado eléctrico en toda la región. Sin olvidarnos de la creciente demanda de madera que se generó en las principales poblaciones de Jalisco y Colima desde principios del siglo pasado, ni de la construcción, hacia 1941-42, de la Compañía Papelera de Atenquique, misma que si bien se dedicó, con la bendición del gobierno federal, a explotar los bosques de todas las faldas del volcán y cerros de los alrededores, jamás se entretuvo en reforestar una sola hectárea.

 Hoy mismo, según lo acaba de publicar un periódico tapatío, “las autoridades estatales [de Jalisco] señalan que, en los últimos 20 años, 12 mil hectáreas de bosques desaparecieron para dar paso a cultivos de aguacate”, y que “una de las zonas más depredadas” por esa misma razón es el sur del estado, principalmente en las faldas de los volcanes.

 Afortunadamente y sin ir más lejos, hubo algunos valientes paisanos jaliscienses que se atrevieron afirman que los incendios del Bosque de la Primavera han sido provocados por fraccionadores voraces que quieren aprovechar sus terrenos para construir cabañas y viviendas de muy alta plusvalía; mientras que sobre los ocurridos en las faldas del Nevado afirman que fueron provocados por aguacateros que pretenden ampliar el área de sus plantaciones. Pero al hacerlo no sólo demandarán el uso de las aguas vertientes de los volcanes, sino que contribuirán (como ya lo están haciendo) a acelerar la desaparición de la flora y fauna nativas, para hinchar sus bolsillos con los frutos del “oro verde”. Por lo que nosotros nos preguntamos: ¿qué no hay ley ni autoridad alguna que les ponga freno a esos depredadores?

Leer más…

FEDOR DOSTOIEVSKI Y LA LEYENDA DEL GRAN INQUISIDOR

 

Por: Elpidio García Larios

La Leyenda del Gran Inquisidor es una historia dentro de otra historia ya que está insertada en la novela de “Los Hermanos Karamasov” de Dostoievski; muchos analistas literarios la escogen porque en sí tiene todas las características de lo debe ser una novela.

Si partimos de la definición de novela de Carlos Fuentes la maneja como:

“La novela es la arena privilegiada donde los lenguajes en conflicto pueden encontrarse, reuniendo, en tensión y en diálogo, no sólo personajes opuestos, sino civilizaciones enteras, épocas históricas distantes, niveles sociales diferentes y otras realidades emergentes de la vida humana.

...La novela como un cruce de destinos individuales y colectivos. Destinos tentativos, inacabados. Pero sólo expresables y mínimamente comprensibles si se toma en cuenta que en la literatura la verdad sólo es la búsqueda de la verdad y el conocimiento sólo es lo que el escritor y el lector son capaces de imaginar”.

Si hacemos analices de la Leyenda del Gran Inquisidor, encontramos cuatro lenguajes utilizados por los personajes de esta historia, los vemos en competencia descubriendo su concepción del mundo y la vida en cada uno de ellos.

1.- El Lenguaje usado por IVAN, marcadamente pesimista, amargado, incrédulo que no espera nada de la vida.

2.- El Lenguaje de ALIOCHA en que se presenta la duda sobre su destino, por lo que sugiere aferrarse al camino religioso y, sin embargo, en la profundidad de su ser viene creciendo un fuerte cuestionamiento a la fe misma. Iván lo sabe y por eso le cuenta la historia del Gran Inquisidor.

3.- El Lenguaje del Inquisidor es el de la persona que defiende un orden establecido en

primer lugar para pasar luego a la utopía – característica de Dostoievski – que señala un nuevo orden social en donde la iglesia se hará cargo de los destinos del hombre.

4.- El Lenguaje de Cristo (aunque no participa verbalmente en el diálogo) con su presencia, actitud es más que suficiente como para que los valores que se presentan en la época sean seriamente revisados. Su lenguaje es el de siempre: La esperanza.

Si vemos a la historia como un cruce de destinos inacabados, como el conflicto de valores, encontramos inmediatamente el choque impresionante entre una persona de 90 años que siempre esperó el regreso de Jesús; pero ante el impacto del acontecimiento como un hecho real, ve con cierto dejo de amargura que no es realmente lo que esperaba, su fe tambalea y por eso plantea como alternativa un nuevo orden social.

Por otro lado, la vida, los destinos de Iván y Aliocha se van a separar porque siguen distintos caminos; uno prefiere el vicio y el aturdimiento de la conciencia y el otro, se refugia momentáneamente en la religión.

De todos los personajes no se sabe cuál será su destino, el lector sólo puede imaginárselos: son destinos inacabados.

El VALOR que se encuentra en conflicto entre Iván, Aliocha, Jesús y el Inquisidor es el de la libertad del hombre, cada uno de ellos tiene distinto concepto de lo que es y debe ser la libertad.

Todos los personajes y sus destinos tienen el punto de contacto entre sí con el diálogo que a veces se ve interrumpido por el diálogo interior que cada personaje maneja.

Nada se concluye, el diálogo no se integra porque debemos recordar que en el diálogo monológico no hay comunicación, cada cual trae y maneja su discurso, aunque aparentemente conversan.

SOBRE LAS OBRAS DE DOSTOIEVSKI

Para estudiar y analizar las obras de Dostoievski, no debemos limitarnos en señalarlo únicamente como el representante del Realismo Humanitario Ruso; él mismo llega a definirse como “gran conocedor de las profundidades del alma” se le reconoce como una persona objetiva –su corriente es el Realismo- y esa objetividad, lo lleva a representar en la conciencia ajena sólo lo que para ella fuera accesible; así vemos que sus héroes no tienen o dicen palabras que no hubieren podido expresar acerca de su persona por su cuenta.

Al estudiar a Dostoievski no debemos caer en el error de explicar sus obras en el sentido solamente ideológico; pero tampoco, negar que ello le dio la forma artística en sus novelas; más, sin embargo, debemos meditar en la estructura de sus obras que es revolucionaria, compleja y absolutamente nueva.

Siempre intenta “encontrar el hombre dentro del hombre” por lo que la función del argumento en sus novelas es la de situar al hombre en diversas posiciones que a veces lo provoquen, choquen o se descubra a sí mismo. El discurso de los héroes sobre el mundo o de ellos mismos, lo da el argumento.

Todos los personajes de Dostoievski se juntan fuera del tiempo y del espacio como seres en el infinito. Se cruzan sus conciencias, sus mundos, sus horizontes y ese cruce es el momento culminante de su novela; en esos cruces están los puntos de la totalidad de sus novelas.

Los héroes de Dostoievski son personas que tienen como impulso en la vida un sueño utópico: El de crear una comunidad humana más allá de las formas sociales existentes. La idea de este sueño se maneja desde el punto de vista del protagonista – ideólogo.

Las ideas que manejan los personajes carecen de una comunicación real por lo que a veces se convierten en una voz monológica que supone un fuerte respaldo social, supone la existencia de un “nosotros” porque encontrar el “hombre dentro del hombre” presuponemos el “yo” y el “nosotros”. Maneja el Lenguaje Oblicuo que es el discurso de la incomunicación por la falta de diálogo.

Al leer una obra de Dostoievski, nos sentimos inmiscuidos en ella, quizás por nuestras propias utopías o el de reconocernos empáticamente como uno de sus personajes.

La característica especial de Dostoievski es el manejo del discurso de los personajes en forma dialogada, maneja distintos diálogos, pero su estructuración básica siempre es la misma: la consonancia, intersección o interrupción de las réplicas del diálogo abierto mediante las réplicas del diálogo interno de los héroes.

Las mismas opiniones ideológicas se dan en un diálogo externo donde se combina siempre con la réplica del diálogo interno del otro personaje.

Conjunto de ideas, pensamientos y palabras que se conducen a través de varias voces separadas, sonando cada una de ellas de manera diferente.

* con la esperanza de que cuando analicen un libro, se preocupen primero de hacer un análisis de él ellos un serio intento de descifrar la obra. Les recomiendo el Método Hermenéutico. Me asombra de tener tiempo de compartir estas ideas con ustedes.

Leer más…

MAESTRO

 Por: Roberto Godínez Soto


“El camino es personal e intransferible.

Nadie lo puede caminar por ustedes.

El Maestro solamente puede señalarles

el camino, pero no mucho más”.

 

El 23 de noviembre el presidente Carranza expidió el decreto mediante el cual se instituía el 15 de mayo como el día dedicado al magisterio, dentro del calendario cívico nacional. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 1917, el documento también establecía que “en esa fecha deben organizarse festividades culturales que realcen la importancia y nobleza del papel social del maestro”.

A partir del 15 de mayo de 1918 el homenaje a los educadores comenzó a ser celebrado oficialmente en el país, convirtiéndose en una práctica tan aceptada y apreciada por toda la sociedad mexicana que hasta la fecha es conocida popularmente como el Día del Maestro.

Hoy 15 de mayo del 2019, me permito felicitar a todos los maestros. Que se esmeran en enseñan que toda nuestra existencia es una sucesión de retos a los que debemos dar una respuesta lúcida. El camino de la vida, debe de transitarse con responsabilidad, es decir en responder con habilidad, ante los diversos desafíos de la vida. Sin embargo, no hay recetas infalibles y cada persona debe encontrar el mejor modo de salir del oscuro encierro del baúl, sortear todas las pruebas que se vayan presentando hasta aprender a sobrevivir en esta sociedad. 

FELICIDADES MAESTROS 

Leer más…

ABNEGACIÓN

Por: Elpidio García Larios


Te entregué las llaves de mi corazón
y calmaste nuestra pasión
como mi mujer abnegada,
eres por mí bien amada

La abnegación es una virtud moral, es el sacrificio espontáneo por la voluntad personal de dejar a un lado los intereses y deseos y en ocasiones la vida propia para dedicarla al servicio de los demás. La madre Teresa de Calcuta es considerada por muchos un ejemplo moderno de la virtud de la abnegación premio NÓBEL DE LA PAZ y es el modelo del ALTRUISMO.
Eres tan abnegada, tan comprensiva que tienes el don de decirnos lo que conviene a nuestra familia y callar lo que nos preocupara, nada más porque eres humana pero eres digna de ser VENERADA.


Las relaciones familiares por su cotidianidad, la mayoría de las ocasiones nos hacen que las percibamos como normales; la forma que interactúa el padre, la madre, hijos, hermanos es diferente a la que tiene con los amigos.

¡Pillito, Pillito! No olvides que soy tu conciencia ¿Tienes una esposa ABNEGADA O SUBORDINADA?

-!Ya se por donde vas y como dicen en mi pueblo: ¡No es por hay, María, volteate!. Hasta los terapeutas se equivocan y consideran la abnegación como una actitud femenina y le llaman el SÍNDROME DE LA MUJER ABNEGADA A LA SUBORDINADA.


-Amigos, pisanos, contactos, hermanos tengan en cuenta que muchas características de la personalidad son adquiridas por tradición cultural en el hogar; no se puede asegurar que la mujer nace para ser abnejada y el hombre para ser machista. La persona subordinada es la persona obligada a obedecer órdenes de un jefe ¿En sus casas, quién da las órdenes y quiénes las obedecen?

Pillo

Leer más…

¡QUÉ VIVAN LOS MAESTROS!

Por: Evaristo Velasco Álvarez

velasco_alvarez@yahoo.com

 

Y finalmente, con una mayoría determinante, la “Mal llamada” Reforma Educativa, fue abrogada por la Cámara de Diputados Federales, lográndose lo que el pueblo ha anhelado y lo que el magisterio nacional ha demandado. Se acabó con las EVALUACIONES PUNITIVAS que tanto dañaron a los maestros de todo el país, aunque sí habrá Evaluaciones continuas que sirvan para encontrar fallas en los Planes y Programas y que den claridad en dónde hay que enfocar las baterías para lograr avances en cuanto a la preparación continua del magisterio nacional.

Pero las terquedades de los enemigos del magisterio en las personas de senadores que nada tienen que ver o saber en cuanto a la educación pública, porque tienen a sus hijos estudiando en colegios caros, se volvieron a hacer sentir y se opusieron a aprobar la reforma educativa que propone el ejecutivo federal, la que toma en cuenta todas las propuestas que el pueblo y el magisterio están pidiendo. Pero sé que podrá más la insistencia popular que las terquedades.

Y ya no habrá más evaluaciones que provoquen el cese laboral del magisterio ni le estresen tanto que hubo fallecimientos generados por la nerviosidad a la que se sometía a los maestros, ni tampoco generarán “motivos” para mover a los maestros de su lugar de trabajo, “por necesidad del servicio”; y ya no habrá profesionistas fracasados (porque en su profesión no han podido), que ingresan como maestros, dejando sin espacios laborables a quienes terminaron estudios en alguna de las escuela Normales (formadoras de docentes), que existen a lo largo y ancho de la patria.

Se acabará finalmente con la permanente campaña de desprestigio al magisterio nacional, acusado por los medios de comunicación (periódicos, televisoras, revistas, etc.), de ser los causantes de la “mala calidad educativa” que sufre el país. Pero ¿cómo puede un maestro obtener resultados óptimos cuando tiene que atender a 40 o más alumnos? ¿Cuándo la escuela no cuenta con los servicios de sanitario, agua potable, espacio para música, teatro, comedor, patios adecuados para desarrollar deportes, etc.? ¿O cuando los libros de Texto Gratuitos no alcanzan a llegar a la serranía, o cuando los caminos para llegar a la escuela en ocasiones son de más de 8 kilómetros entre cerros verdes y lo azul del cielo, sin carreteras o sin medios de transporte?

Exigir es muy bueno, pero primero se deberá dotar con todos los elementos y anexos que se requieren para que los alumnos alcancen niveles de excelencia. Maestros dando clases sin ningún edificio escolar, sin pizarrones, sin bancas para que los alumnos se sienten, sin otra cosa que la imaginación del docente (que ya es mucho), y sin el crédito natural que los docentes merecen por su trabajo realizado. Si queremos resultados de calidad, proveamos a las escuelas y a los docentes y alumnos, con los insumos necesarios, para ¡Que viva México!

Leer más…

PRIMERO DE MAYO… ¿Y?

Por: Profesor Evaristo Velasco Álvarez

velasco_alvarez@yahoo.com 

El miércoles anterior se ha celebrado a nivel mundial el DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO… Una celebración que se instituyó por la ONU para recordar a los mártires de Chicago, donde por manifestar sus necesidades y mencionar las injusticias a las que eran sometidos, los patrones los atacaron inmisericordemente, utilizado a las fuerzas armadas para destruir a los manifestantes en una masacre considerada como genocidio.

Y en pleno 2019, los patrones en muchas partes del mundo, siguen 'esclavizando' a sus trabajadores, apoyándose en las fuerzas públicas, las que debieran estar al servicio del pueblo (¿?). Así que, con desconocimiento en muchos de los casos, y por gozar de un día de asueto, muchos trabajadores desfilan vestidos elegantemente con uniformes vistosos y elegantes, lo que en nada recuerdan a los que en su momento entregaron sus vidas por defender sus ideales.

Y si acaso, en algunas mantas se reflejan circunstancias o situaciones que los trabajadores sufren en sus centros de trabajo o en el desempeño de sus actividades; pero en honor a la verdad, la mayoría de los desfilantes lo hacen sin conocer el origen de la celebración y tal vez, sin preocuparles ese hecho. Lo importante para ellos es que ese día no trabajaron y que se les pagó, como si lo hubieran trabajado.

Con mucho respeto, desde este sencillo espacio, hago un llamado a los empleados y trabajadores en todo el país, y de ser posible en todo el mundo, a que nos enteremos de las razones, de la raíz de este hecho que ha sido tan importante como para que la misma ONU lo declarara como merecedor de un día especial.

Mientras tanto, vayamos conociendo los hechos que le han dado rostro a nuestra historia nacional y estatal (y hasta particular), para evitar que se nos caiga la cara de vergüenza al no saber responder si se nos preguntase (sobre todo por nuestra propia familia), la razón de nuestra no actividad laboral. Seamos conscientes para lograr ¡Que viva México!

Leer más…

SEMBRADOR DE ESPERANZA

 

Por: Laura Farrera Ruiz

 

Dios guíe tus pasos, hombre de fe inquebrantable,

Luchador incansable, y sembrador de esperanza

A ti el pueblo te aclama, y sigue tus ideales

Y de favor te pide que sigas adelante.

 

Quien pudiera ser como tú, que enfrentas el peligro

Y nada te detiene, porque  en lo más profundo

Del ser que te sostiene, llevas el amor de tu Patria, y el sello

De un escudo que emana de tus venas, y en él el águila altanera

logrando con la fuerza que le imprimes, el anhelo del cambio,

 

Quién pudiera ser como tú, hombre de elevados principios

Y honestidad perenne, solo aquellos que luchan a tu lado, y

Comprenden la firmeza de tus actos, y la congruencia verdadera

Recorres cada día, los caminos polvosos de tus pueblos.

 

Y dejas con orgullo, las huellas que se esconden temerosas

Para no ser borradas por el viento, porque nace de aquí,

El poema más dulce de esperanza, de un gran hombre

Que dirige los destinos de su Patria amada.

Leer más…

SONREÍR

Por: Elpidio García Larios 

El otro día recibí una presentación donde se me invitaba a sonreír al día; el mensaje es buenísimo…, a Dios agradecido por concederme un día más de vida, aunque amanezca un día más viejo; pero vida es vida… Y hay que vivirla como viene…

A lo primero que debemos acostumbrarnos con la práctica constante, es de reírnos de nosotros mismos, si lo hacemos, nunca nos faltarán motivos de diversión… Cuando te rías de tí mismo, crecerás como persona y serás más tolerante con las otras personas y encontrarás la felicidad…

¿O no es nuestra vida verdaderamente chusca?... No te la tomes en serio…, que al fin se acaba muy pronto… ¿O existe el mundo perfecto?...

El día peor empleado es aquél en que no se ha reído, nos recomiendan todos…

No olvides que la felicidad siempre viene acompañada de la tristeza; los altibajos de la vida, son los que terminan por darle sentido a nuestra existencia… ¿Cómo sabríamos que la gente es feliz, si no hay otro estado posible? Y bueno, hay algunas cosas que son tan serias que sólo puedes bromear con ellas; y hay sonrisas que no son de felicidad, sino un modo de LLORAR…

La diversión es como un seguro, cuanto más viejo eres, más te cuesta…

Por último, les doy el consejo, aunque me quede sin él…

Si no te divierte tu vida, que no sea la diversión de los demás…

Saludos

Leer más…

LA OPOSICIÓN

Por: Elpidio García Larios

En todos mis escritos espero no ofender a nadie, pero si busco que sean tolerantes a ellos, los hago de buena fe y espero respeto a mis ideas aunque no pudieran estar de acuerdo con ellas; estoy consciente que pudieran no ser aceptados por posiciones mayoritarias, sólo espero reconozcan mi derecho a expresar en ellos mis pensamientos. Creo que tengo la educación suficiente para ponerme en el lugar de otros y aceptar las posiciones contrarias.


La ventaja es que no estamos en la época de la INQUISICIÓN y la sociedad ya permite a través de consensos y de la libertad que gozamos tolerar todo mientras no perjudicamos a los demás.

-!Pillito,Pillito! Aunque sea tu conciencia respeto tus pensamientos, sólo te pregunto ¿En nuestro país los asesinatos y personas desaparecidas y actos delictivos no se toleran?


-Oye, ya lo dije el otro día no tenemos la cultura de denunciar esas cosas, no nos oponemos ni las estorbamos y menos las enfrentamos para evitar su efecto.


En todo el mundo reconocen a los mexicanos por ser aguantadores lo que se nos pasa de vista es que cualquier cosa que resistamos dará origen a su propia existencia o que no queremos. Los mexicanos nos burlamos de la muerte, aunque la resistencia a ella, no nos va a impedir que muramos.


Es buena la postura del oponente ya que la oposición nos permite la comparación de nuestras propias fuerzas y debilidades con las de otros pero sin envidias porque eso nos hace más daño a nosotros mismos que a nuestros enemigos; nos podemos convertir en personas insatisfechas y odiosas, nos hará sentir dolor por no tener lo que otros tienen. Tengamos en cuenta que es UN PECADO CAPITAL.


La lucha por el poder es la causa de la mayor oposición, generalmente porque no se está de acuerdo en la forma como se administran los bienes públicos porque unos los toman como si fueran privados, a eso si debemos oponernos aunque nos descalifiquen y nos digan que somos de mentes mediocres…


-Pillito, Pillito. No te excedas y no dejes de usar palabras galantes que eso motiva a la oposición a tus escritos.


Paisanos, amigos, contactos, hermanos tengan en cuenta que la mujer que se opone a sus galanteos no es porque defienda su virtud, más bien lo hace por su experiencia, pidan disculpas si hay un malentendido o al menos díganles como dicen en mi pueblo: “NO ES POR HAY MARÍA, ¡VOLTÉATE!” , pero no la tengan de adversarias porque les irá peor.

Leer más…

¡VIVA AGUASCALIENTES’n! / PRENSAMÉRICA MÉXICO

 Por: Profesor Evaristo Velasco Álvarez

velasco_alvarez@yahoo.com

Abril nos ha traído el sabroso calorcito de la entrada de la primavera y el arrullo matutino y nocturno del trino de las aves canoras que año con año nos acompañan para festejar la Feria Nacional de San Marcos; la más importante y grande de todo el país. Su fama alcanza ya el continente europeo y claro que todo el americano.

La vida misma se pinta de verdor y de colores con la floración que nos dice que vendrá una buena cosecha, si es que las lluvias nos son propicias. Al mismo tiempo que todos los mexicanos, al igual que los habitantes de todo el planeta, nos preparamos para disfrutar de unas bellas vacaciones abrileñas, las que casi siempre coinciden con los días más importantes de la fiesta en Aguascalientes, y que como cada año, también coinciden con la Semana Mayor.

Y los preparativos para ir a la playa o a visitar a los amigos no se hacen esperar; y el preparar las maletas y las llamadas a los amigos para avisarles que estaremos con ellos tales fechas nos entusiasman y nos comprometen. En medio de todo no olvidemos que nuestro principal papel a desarrollar es el de protección a nuestra familia, así como cuidar el gasto y no endeudar de más el presupuesto familiar.

Porque aunque dice el dicho que lo paseado y lo bailado ya nadie nos lo quita, puede resultar que nuestro gozo se vaya al pozo si no planeamos nuestras vacaciones de acuerdo a nuestros haberes, dejando lo necesario para que el regreso sea un festejo en repetición de nuestro paseo, y no una lamentación por los gastos cometidos “sin ton ni son”.

Así que a visitar el jardín de San Marcos y disfrutar de las tradicionales mañanitas que tanto nos alegran el alma; a visitar el sin fin de juegos mecánicos junto con la familia; a tener la oportunidad de asistir al tradicional “FERIAL”, muestra de nuestra cultura y tradiciones en una función especialmente preparada; a deleitarnos con un buen plato de enchiladas al estilo Aguascalientes, con cebolla y queso y con papas fritas y crema; y a bailar al ritmo de la tambora que nos fortalecerá el espíritu, y a gritar con todas las fuerzas: ¡Víva Aguascalientes'n!

Pero sobre todo, que aprovechemos lo que la naturaleza nos prodiga, año con año, en una muestra más que natural de lo que significa estar vivo y vibrar de emoción con nuestra música y nuestros recuerdos. Que no olvidemos agradecer a Dios por sus bondades y que sepamos tomar lo que es nuestro, sin abusos ni pichicaterías. Lo que nos corresponde, ni más ni menos, para hacer ¡Que viva México! 

Leer más…

EL DESPERTAR DEL HOMBRE

Por: Laura Farrera Ruiz

Esos que tú ves, esos a quienes tú escuchas

te están pisoteando hasta el alma

y todavía confías en ellos

están quitándote el aliento

y aún así no te incomodas.

 

¿Hasta dónde puede soportar

el hombre, que ve un amanecer incierto

y que pide clemencia,

pero su voz se pierde en el olvido?

 

Y todavía cree en las promesas

¡hasta donde, yo me pregunto!

¡Hombre! ¡De qué estás hecho!

Para no aceptar el dolor lacerante de tus penas.

 

Y así te tienen, los malvados traidores

los falsos redentores.

aquellos que venden a su patria

p que se regocijan con la miseria de su pueblo.

 

Esos que te mienten, cada vez que de ti necesitan

esos que presumen de ser rectos,

cuando en su interior son tan solo basura,

así te compran cada vez que hay cambio de gobierno

con un mísero billete de 100 pesos.

 

¿¡Hasta cuándo! ¡Hombre! dejarás de recibir migajas

y enfrentar con coraje tu destino?

¿Hasta cuándo escucharás la voz de tu conciencia

que clama hacer un alto en el camino?

 

 

¡Es tiempo ya, de transformar tu historia!

¡Es tiempo ya de corregir el rumbo!

¡Lucha por alcanzar la gloria!

¡Aferrándote a la mano de un amigo,

que sólo quiere para ti ¡V I C T O R I A!

 

25 junio de 2018 antes de las elecciones del 1 de julio y en apoyo a AMLO.

Leer más…

¿DESAGRAVIO?

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

velasco_alvarez@yahoo.com

Y vuelven los sentimientos de superioridad a aflorar en la población. A cuál más se siente ungido por la vida porque “mi abuelo era español…”; “mi tatarabuelo era francés…”; “en mi familia todos somos blancos…”; “Mi tío fulano era el único morenito de la familia…”, y tantas y tantas otras ¿RAZONES? Que pretendemos esgrimir para dejar claro que nosotros somos de una clase superior de personas; “no como esos p… indios…” Y la propia Iglesia Católica dando “SU AUTORIZACIÓN” para que todo esto se diera. ¿Y dónde quedaron las dulces palabras del Maestro de Galilea, de “AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS”?

Y comenzamos a mostrar que hemos sido muy bien “amaestrados” al denostar, ofender, maltratar o ver como de “menor categoría” a aquellos, los dueños reales de México, que en realidad son superiores a nosotros, porque no tienen mescolanza en su familia. Ellos son indígenas de cepa, y no como muchos o la gran mayoría de nosotros, quienes somos el resultado de la “cruza” o mestizaje obligado o no, de los europeos con los no europeos.

Recuerdo que en la primaria nos enseñaron que había una clasificación muy al estilo del pensamiento de la “RAZA SUPERIOR” (1956), de la que hablaba Hitler, llamada “ARIA”, con componentes de: peninsular, criollo, mestizo, negro, mulato, indio, zambo, saltapatrás, y otros calificativos muy despectivos que eran utilizados por los europeos. A tal grado que era muy mal visto que alguien de los europeos o criollos se casase con alguien de “raza inferior”.

Todo lo anterior es para ubicarnos en cuanto a la intencionalidad que tienen las cartas que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado al Rey de España y al Papa Francisco; ambos como los actuales representantes, uno de la monarquía que envió a lo peor que tenía en sus cárceles, a conquistar tierras, rutas y riquezas; y el otro representante de la curia papal, que dio su bendición y el “permiso divino”, para que viniesen a adueñarse de lo ajeno (vidas, riquezas y tierras), porque venían a “CIVILIZAR”. ¿Y desde cuándo alguien en la Tierra tiene el “derecho divino” de adueñarse de lo ajeno?

Así que ni el pueblo español es a quien se dirige la carta, porque el pueblo español tal vez sólo sea, como nosotros, víctimas del adoctrinamiento al que hemos sido sometidos por siglos, creyendo que los auténticos dueños de América no son los entonces habitantes, sino a quienes se les “autorizó” ¿divinamente? Y que con lujo de violencia destruyeron una civilización mucho más avanzada que la europea, tanto en ciencia como en desarrollo social y humano. Aquí las palabras de Bernal Díaz del Castillo, historiador de Hernán Cortés, quien declaró en su libro “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”: “Era sorprendentemente hermoso encontrarnos con una ciudad tan perfectamente trazada; con calzadas adoquinadas, con servicios de agua potable, de alcantarillado, de comunicación, que ya los tuviésemos en Castilla. Cosas mejores no veredes mío señor”…

Y aquellos vinieron a destruir a los 25 millones de habitantes (muchos más que los 4 millones de Castilla y Aragón), dejando sólo 5 millones entre 1492 y 1519. ¡Les bastaron sólo 26 años para diezmar de tal manera a los naturales dueños de estas benditas tierras! Y al papado se le está solicitando el desagravio porque “tanto peca el que mata la vaca, como el que le detiene la pata”. Aquí es cuando debemos hacer valer lo mencionado por nuestro egregio mexicano Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es las paz”. Ubiquémonos como mexicanos amantes de México, que queremos a nuestro país y a todo lo nuestro, para ¡Que viva México!

 

Leer más…

ZAPATA CABALGA DE NUEVO

10 de abril de 2019.

VISLUMBRES

Por: Abelardo Ahumada

LA HISTORIA NOS CAYÓ ENCIMA. –

Hace dos meses, los integrantes de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas recibimos una invitación formal por parte de la directiva, y de la Secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado de Morelos, para participar en un “encuentro extraordinario de cronistas”, que se llevaría a cabo en diversos municipios de aquella entidad, con motivo de la conmemoración del Centenario Luctuoso del Caudillo del Sur. Evento al que, quienes quisiéramos y pudiésemos acudir tendríamos que llevar una ponencia en la que habláramos de las repercusiones de la promulgación del Plan de Ayala (y del zapatismo en general) en nuestras respectivas regiones.

Mi tema fue “El inicio del agrarismo en Colima”, y su propósito explicar cómo aparecieron los primeros ejidos en nuestro estado, quiénes fueron sus principales promotores y los problemas y las consecuencias que se derivaron del reparto ejidal.

Cuautla sería la sede del mencionado encuentro, y Ayala, Yecapixtla, Yautepec y Atlatlahucan, las subsedes, aunque por causas que desconozco unos se hicieron para atrás y obligaron al Mtro. Tláloc Rafael García Lazos, cronista de Jiutepec, anfitrión por parte de los locales, a realizar diferentes maromas para que el histórico evento saliera lo menos raspado posible.

Pese a los problemas enfrentados (unos resueltos y otros no), lo que hoy quiero compartir a nuestros lectores es que, el pasado domingo siete, la historia, literalmente cayó encima de los pocos cronistas que aún quedábamos en el evento. Porque sin haberlo imaginado siquiera, tuvimos la oportunidad de ver a …

ZAPATA CABALGANDO DE NUEVO. –

Y si los lectores no me quieren creer lo que les digo, déjenme explicar cómo sucedió todo eso, para que entiendan que, en efecto, así fue…

Nos acostamos el sábado 6 un rato antes de que nos impusieran de nuevo el horario de verano, con la consecuencia de que cuando nos levantamos todavía se veía a oscuras. Pero entre que nos bañamos y nos acicalamos amaneció, y nos fuimos a desayunar en el restaurante de un bonito hotel campestre que está ubicado en un barrio muy verde de la ciudad de Cuautla, que desde antiguo lleva el nombre de Agua Hedionda, y que es uno de los muchos balnearios que hay en esa región.

Concluido el desayuno abordamos los autobuses y nos dirigimos a las instalaciones de la Universidad Latina, de esa misma ciudad, donde algunos de los compañeros asistentes presentamos nuestras ponencias, hasta que llegó el tiempo, otra vez, de abordar los autobuses para seguir la famosa “Ruta de Zapata”, pasando rápidamente por Anenecuilco, lugar donde “El Jefe Miliano” – como allá le dicen-  nació; por Villa de Ayala, donde promulgó su famoso plan de lucha; para detenernos, bajo el rayazo del sol de las 13 horas, en un crucero desde el que se podía ver el chacuaco (actualmente inservible) de la ex hacienda de Chinameca, sitio en donde Zapata fue asesinado el 10 de abril de 1919, un día como hoy, hace exactamente cien años.

Morelos es un estado con una vegetación y un clima muy parecidos a la vegetación y al clima que hay en algunas partes de nuestra propia entidad, de manera que, cuando íbamos pasando por algunas de las poblaciones de la ruta, no nos pareció raro ver (al menos a los que fuimos de acá), crecidos junto a los cañaverales, guamúchiles, ciruelos, mangos, palmas de coco, naranjos, limones y guayabos, así como las lomas y las hondonadas cubiertas de mezquites, tepames, huizaches y cuastecomates.

De repente en aquel crucero apareció un montón de patrullas rurales (camionetas pick ups) llenas de numerosos policías uniformados de negro y cubiertos todavía más por los gruesos chalecos antibalas, que no sé cómo no caían insolados al experimentar el calor que nosotros, vestidos con ropas claras, ya percibíamos como insoportable.

Los autobuses se mantuvieron buen rato detenidos allí, pero con el motor funcionando para permitir que sus aires acondicionados enfriaran un poco el interior de los mismos y mantuvieran a salvo a los ocupantes. Luego pasaron como doscientos motociclistas, y eso nos dio pie para que supusiéramos que no tardaríamos en ver el convoy motorizado que suele escoltar al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, convertido ahora en flamante gobernador de dicha entidad, pero debo entender que supusimos mal porque el hombre nunca llegó.

Ya casi como a las 2 pm, las autoridades municipales indicaron que nuestros vehículos podrían avanzar y nos fuimos por una destartalada carretera hasta colocarnos frente a la entrada de una brecha en donde, de plano, los choferes de los autobuses se negaron a entrar, envolviendo en un nuevo problema al pobre Tláloc García, quien ya para esos minutos llevaba como hora y media con el celular pegado al oído preguntando qué hacer y, por lo visto, recibiendo instrucciones contradictorias. Mientras que más de alguno de los más impacientes compañeros quizá en su fuero interno le mentaba la progenitora porque tampoco nos había explicado lo suficiente a dónde nos llevaba ni para qué. Siendo que él -según lo supe después- se había reservado ese dato, para que fuese una sorpresa lo que íbamos a presenciar.

“Que se bajen de los camiones” – se escuchó la voz de una de las muchachas del equipo de apoyo y, oh sorpresa, llegaron varias de las patrullas antes dichas para que nos trepáramos los cronistas allí, y en ellas nos fuimos, como reos recién atrapados, hacia un extenso potrero cubierto todavía de rastrojo, en donde desde muy lejos se veía una gran lona azul desteñida, colocada sobre unos palos y tensada con cuerdas, para figurar un improvisado toldo.

En el potrero había, unos montados en carísimos caballos europeos; otros en caballitos criollos, y unos más en machos, mulas e incluso burritos, entre doscientos y trescientos jinetes, como esperando a que sucediera algo. Pero nosotros seguíamos ignorando qué hacíamos allí.

Junto al toldo había, eso sí, una banda tocando melodías sureñas que su servidor no había escuchado jamás, y bajo de él unas 150 sillas plegadizas en donde se suponía que íbamos a sentarnos los “invitados especiales”. Mientras que varias hieleras repletas de botellas de agua y botes de cerveza completaban aquel improvisado campamento.

Un “cabalgante” (así les decían ellos a los jinetes) se desprendió del grupo principal que aguardaba y, micrófono en mano, vino a darnos la bienvenida, junto con el público que igual ocupó el resto de las sillas. El individuo, de sombrero atejanado y caballo tordillo, resultó ser nuestro compañero Amadeo Guevara Franco, cronista municipal de Ayala, quien con sonora voz nos explicó que lo que estábamos a punto de presenciar era el arribo de un grueso conjunto “de cabalgantes” que venían, en primer término, del municipio vecino de Tepalcingo, y que se había engrosado por muchísimos otros de diferentes lugares (algunos, incluso, nativos de allí, pero residentes en California y Chicago). Y que todo ese movimiento era una gran cabalgata conmemorativa que desde veintidós años atrás se comenzó a realizar “el domingo más cercano al día 10 de abril”, con la intención de ser una réplica, o una escenificación de la última cabalgata que realizó el Ejército Zapatista encabezado por su “Jefe Miliano”, justo la víspera de que lo mataran.

El profesor Guevara nos explicó que esa cabalgata que estaban esperando era hoy, si se podría decir, aún más significativa, en la medida de que este martes 9 (dos días después) se habrían de cumplir cien años exactos de haber sido realizado aquel histórico recorrido.

Y mientras él continuaba explicando, poco a poco comenzamos a ver cómo, por una brecha que descendía desde un cerrito cercano, iban destacándose las siluetas de centenares de jinetes en movimiento, justo como debió de haber ocurrido la tarde de aquel funesto 9 de abril de 1919, cuando el general y sus seguidores se dispusieron a pernoctar en el potrero donde cien años después nosotros estábamos documentando el hecho con las camaritas y las grabadoras de nuestros teléfonos celulares.

“Este sitio – continuó relatando el cronista- se llama Peña de la Virgen, y está ubicado en los límites intermunicipales de Tepalcingo y Ayala... Esta cabalgata es la número veintidós, y empezó a iniciativa de unos pocos amigos, y ha seguido creciendo y creciendo como ocurrió en la misma revolución. En la primera sólo cabalgaron unos ochenta paisanos, pero ya han participado en otras cerca de tres mil. Hoy esperamos arriba de dos mil”.

Yo abandoné la sombra del toldo y me salí al potrero para presenciar mejor aquel imponente espectáculo: vi, muy emocionado, cómo seguían llegando y llegando jinetes a uno de los extremos del famoso potrero de Peña de la Virgen, donde comenzaron a formar una especie de frente de guerra en contra del montonal de jinetes que los estaban esperando allí.

Luego habló el profesor Amador Espejo Barrera, otro cronista del rumbo para referirnos algunas anécdotas que sobre el caudillo aún se cuentan a nivel local; los nombres de las varias mujeres que tuvo Zapata y una parte de lo ya sabido, sobre la traición que el carrancista Jesús Guajardo cometió en contra del Caudillo del Sur, llevándolo a Chinameca directo a una emboscada, pocos días después de haberle obsequiado un bellísimo caballo alazán que respondía al nombre de El As de Oros.

Una media hora más tarde, cuando ambos grupos calcularon que se había reunido la mayoría de los jinetes participantes, los dos grupos comenzaron a caminar, como “de cuarenta en fondo”, tal y como si fueran a entablar un fiero combate, portando unos una bandera mexicana, y portando otros un estandarte negro con letras doradas en que en el que se hacía alguna desconocida referencia para quienes no éramos de allí.

Se nos enchinó la piel a los testigos presenciales, y aunque no hubo discursos conmemorativos, las voces de intercambio y salutación cumplieron con el cometido histórico, dirigiéndose después, ya juntos los dos contingentes, por una curveada brecha que, yéndose junto al pie del cerro, va hacia Chinameca, mientras que nosotros volvíamos a subir a las patrullas que nos llevaron por la carretera hasta la entrada del pueblo que, seguramente ya con forma de ejido, fue surgiendo en torno a la ex hacienda mencionada, cuya “casa grande” permanece aún en pie, como en algunos países de Europa permanecen también los castillos feudales, convertidos en atractivos turísticos.

CHINAMECA Y EL SENTIDO CAMBIADO. –

La calle principal del pueblo morelense estaba pletórica de vendedores y era un hervidero de gente ataviada como para una fiesta ranchera.  Otra banda de música tocaba sobre una tarima colocada a escasos cinco metros de los restos ruinosos de lo que, según nos comentaron los lugareños, fue el dintel del gigantesco zaguán que servía de acceso y salida a los residentes y los trabajadores de la hacienda de Chinameca, cuyo porfiriano edificio, conservado como museo, sigue siendo el más grande del pueblo.

En la parte trasera de aquel viejo muro se ven todavía algunas perforaciones que dejaron en él los numerosos disparos que desde el interior lanzaron los soldados en contra del general revolucionario, cuando acababa de entrar. Y es tan grande el dintel del portón de la ex hacienda que una escultura de tamaño natural de Zapata y El As de Oros, se ve chiquita en comparación.

Agobiados por el intenso calor de las 15:30, no pensamos en aquel momento que el ambiente festivo que estábamos presenciando nada tenía qué ver con un acontecimiento luctuoso, pero luego de comprar sombreros y mitigar nuestra sed, algunos comenzamos a observar el interesante contraste que hay entre un acontecimiento y otro, pues perdida ya, por la gente, la idea de conmemorar con alguna tristeza el asesinato de su venerado paisano, convirtieron el aniversario de su muerte en un show político y en una gran fiesta regional. Todo esto mientras que junto con los lugareños esperábamos la llegada de los numerosísimos cabalgantes, que en su mayoría fueron desviados hacia una de las orillas del pueblo en donde las autoridades municipales habían colocado otro gigantesco toldo, más grande aun que el anterior, en donde muy bien cabría la carpa de circo, con cientos de sillas y mesas.

Y dije que lo convirtieron en un show político porque hasta la estatua de aquel dintel llegaron los alcaldes de algunos municipios participantes, el secretario de gobierno, un senador y una diputada federal, entre otros políticos, a colocar ofrendas florales, a montar una guardia de honor y emitir, afortunadamente cortos, algunos discursos, antes de irse también, ya para finalizar la muy histórica ceremonia, a comer junto con los jinetes, el pueblo y nosotros, bajo la sombra de aquel gigantesco toldo que les conté.

Hubo allí las muy heladas bebidas hechas a base de lúpulo y cebada, para calmar nuestra sed, y unos sabrosímos mixiotes acompañados con frijoles fritos, arroz y montañas de tortillas para saciar el apetito. Pero eso no nos impidió notar que, ya cuando salíamos de allí, los empleados de los políticos que dije, repartían cientos de cachuchas y camisetas con sus logos al más puro estilo de antes.

Leer más…

La Lucha por el SNTE

Por: Roberto Godínez Soto

El pasado fin de semana se llevó a cabo el 2° Encuentro Nacional de Jóvenes de Maestros por México, en la Cholula, Puebla.

Esta reunión fue por la renovación sindical y la democratización en ayuda de la 4ta transformación de México y en apoyo al Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Elba Esther Gordillo Morales, ocupó la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante 23 años, del 24 de abril de 1989 hasta el 26 de febrero de 2013. Fue tres veces Diputada Federal y Senadora de la República, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político del que también fue Secretaria General de 2002 a 2005. Se encontró bajo distintos procesos jurídicos desde el 2013 hasta el 2018.

Este encuentro fue el escenario para que la maestra Elba Esther Gordillo, apareciera en la palestra, para mandar mensajes a los maestros, al líder del SNTE, y al Presidente de la Republica.

“No es un pleito personal, ni el odio me puede dominar, mi sed de venganza, no la tengo, palabra de honor que no; lo que debemos tener es sed de justicia, de legalidad; yo seguí mi derecho legal y legítimo al ser exonerada de llegar a la presidencia del sindicato a cambio de que haya una elección libre con voto secreto y directo y universal, y que a través de un congreso con esas características se eligiera a la nueva dirigencia, y vamos por eso compañeros”

“No queremos pleito con ningún gobierno, del color que sea, 4ta, 5ta o décima.  Zapatero a tu zapato, hoy tenemos que ir a la pelea, al recate de lo que es nuestro, para hacer las transformaciones”

“Voy a atreverme a decir algo que no es muy permisible en nuestro sindicato, ¿en verdad el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tendrá viabilidad como tal o tendremos que ir pensando una nueva forma de organización sindical que nos permita ser más eficaces?”

“Vemos un magisterio apabulladlo, agachado, secuestrado, encarcelado, encarcelado en sí mismo, en lo individual y en lo colectivo… dejamos que nos manipulen las televisoras, la radio, los líderes X, Y, y caemos en lecturas de que como soy institucional me disciplino a tal o cual persona… las organizaciones han cambiado, las reglas del juego han cambiado… si nosotros no cambiamos, si no somos jóvenes de verdad, seremos jóvenes ancianos… MXM (Maestros por México), surge desgraciadamente por puros viejos de edad, porque no hubieron jóvenes para construir, y resulta que la maestra sale de la cárcel y tiene que volver a tomar la palestra, porque no se van los lideres…”

La reforma educativa de la 4ta, la misma gata, pero revolcadita. Es una reformita.

AMLO, responde: La maestra, “está en su derecho de manifestarse” yo quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar la mal llamada reforma educativa y no quiero que utilicen de excusa, algunos dirigentes el que se queden pendientes para sacar provecho, para sacar raja, porque hay andan viendo si incumplimos, se andan frotando las manos, para que puedan decir son iguales, es lo mismo o para que tengan motivos y puedan seguir en sus actividades, que dicho sea de paso son legítimas.

La instrucción que tiene el secretario de educación es que no quede nada de la mal llamada reforma educativa, primero por justicia, porque fue indebido lo que se hiso.

En el magisterio se empiezan a mover las piezas del ajedrez político, por un lado, el mensaje muy al estilo, de la maestra: aguerrido, y combativo.

Y por otro el de AMLO, mesurado y con mensaje: “Estoy reservando mi lugar en la primera fila porque quiero ver elecciones internas, quiero ver a los maestros por primera vez votando en urnas con voto directo y secreto, sin acarreos”

Es Cuanto.

Leer más…

AMLO EL COMUNICADOR

 Por: Roberto Godínez Soto

 

El lenguaje oral, el más antiguo y persistente recurso de comunicación, comenzó hace más de un millón de años. Desde entonces las palabras son pensamientos, lo que las herramientas a la mano del hombre”.

 

La comunicación como fenómeno social, por ser tan antigua y su evidente fuerza persuasiva, ha despertado demasiado interés en la actualidad, ya que actualmente nuestro Presidente de la Republica Lic. Andrés Manuel López Obrador, le dio un giro completo a la forma de comunicarse con el Pueblo, a través de sus conferencias de prensa matutinas.

A través de ellas ha marcado la Agenda Política Nacional de cada día (desde el 2 de Julio del año pasado en que gano), esta nueva forma de manejar la comunicación del gobierno, opacó los últimos meses de Peña Nieto, al ser AMLO quien da las noticias sin necesidad de pagarles a los medios de comunicación para sacar sus comunicados, además los “líderes de opinión” ya no tienen esas prebendas económicas, para hablar del Gobierno o del Presidente.

AMLO da la pauta para que a través de las redes sociales la sociedad, se enteren de lo que piensa y dice.

Desgraciadamente: habiendo hoy más comunicación, no hay mejor comprensión. En la mayoría de los casos los avances técnicos han servido para que los medios de comunicación manipulen la información por intereses económicos y políticos.

Una gran mayoría de la población, aun se queda con las medias verdades, que es manipulada por los supuestos “líderes de opinión”.

Hago un llamado a la sociedad, para que antes de opinar sobre un tema, investiguen si lo que saben es real o esta manipulado; a ser cautos en relación a lo que escuchan o leen en los medios de comunicación; a ser tolerantes ante la opinión de otras personas; a utilizar un lenguaje culto (no utilizar denostaciones, majaderías ni nada por el estilo), ya que demostramos con un lenguaje pulcro, que somos gentes educadas y que podemos debatir sin necesidad de insultar.

Ya dejemos de lado el opinar solo por opinar, hablar por hablar, somos una gran nación debemos de ser conscientes y preguntarnos ¿que estoy haciendo YO para que México cambie?

Por último, quiero decirles que, aunque no estemos de acuerdo con la manera de Gobernar de AMLO, se debe de analizar, si lo que está haciendo es benéfico para la mayoría de los mexicanos.

Es Cuanto.

Leer más…

Carta Integra a SM

Un gran Problema de la sociedad, es que nos dejamos influir por lo comentarios de gente que no sabe leer.

aqui esta el texto integro de la Carta a SM

 

Ciudad de México, a 1 de marzo de 2019

Su Majestad, Felipe VI

Rey de España Palacio de la Zarzuela, Madrid.

 

Excelentísimo Señor:

Como me dirigí a Su Santidad Papa Francisco, aunque con otro fundamento, expongo a usted, Majestad, el siguiente manifiesto:

A principios del año en curso se cumplió medio milenio desde la llegada de Hernán Cortés al territorio de la actual República Mexicana y en 2021 se conmemorarán 500 años de la caída de Tenochtitlán. Asimismo, dentro de tres años México celebrará los primeros 200 años de la vida independiente. Nos encontramos, pues, en un periodo en el que resulta ineludible la reflexión ante los hechos que marcaron de manera decisiva la historia de nuestras naciones y que aún generan encendidas polémicas en ambos lados del Océano.

Sin afán de ahondar en ellas, Su Majestad, me ciño a los hechos: la incursión encabezada por Cortés a nuestro actual territorio fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, sí, pero tremendamente violento, doloroso y transgresor; comenzó como un acto de voluntad personal contra las indicaciones y marcos legales del Reino de Castilla y la conquista se realizó bajo innumerables crímenes y atropellos; así lo aprueban los cargos fincados por la justicia española al propio Cortés en los Juicios de Residencia a los que fue sujeto (1518-1547), de los que es emblemático el encarcelamiento y asesinato de Cuauhtémoc, último mandatario azteca, en 1525.

Con este propósito, el Gobierno de México propone a Su Majestad que se trabaje a la brevedad, y en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos estados y brindar a las próximas generaciones de ambas orillas del Atlántico los cauces para una convivencia más estrecha, más fluida y más fraternal.

Reciba, Su Majestad, las expresiones de mi más distinguida consideración

Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Leer más…

¿CIVILIZAR HACE 500 AÑOS?

Por: Roberto Godínez Soto

 

“Habrá que recordarle que fuimos allí y

acabamos con el poder de tribus que

asesinaban con crueldad”, “España se

puede sentir tremendamente orgullosa

de lo que hizo en América”

dicen políticos españoles. 

“Dirigentes de partidos políticos de España se han pronunciado por la solicitud que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo al rey para que se disculpe por las violaciones a los derechos humanos de los pueblos nativos cometidas en la época de la Conquista. El Partido Popular, aliado del PAN mexicano, externó su rechazo: “Habrá que recordarle que fuimos allí y acabamos con el poder de tribus que asesinaban con crueldad”, dijo el ex portavoz Rafael Hernando. Además, dijo que vinieron a “CIVILIZAR”.

Por su parte Santiago Abascal, opinó que López Obrador está “contagiado de socialismo indigenista” y “no entiende que al pedir reparaciones a España en realidad está insultando a México””[1].

Habrá que recordarles a los políticos españoles, que primero lean un poco de historia antes de hacer comentarios tan aberrantes y sin ningún fundamento. En la actualidad si no conoces o sabes sobre un tema es tan fácil como usar tu celular y conectarte a internet, para tener información real.

Solo les diré que cuando llegaron los conquistadores los cuales eran en su mayoría  personas que sacaron de las cárceles para la aventura de descubrir nuevas tierras para la corona.

Y que cuando llegaron a Tenochtitlán, se sorprendieron de que la ciudad estaba rodeada de agua dulce gracias a los diques construidos por los mexicas y que permitían concentrar ahí el agua que desembocaba de los ríos que alimentaban al lago. La ciudad contaba con dos acueductos que tenían dos canales, que Bernal describe como "del ancho de un buey". Esto permitía mantener un canal en operación en tanto se le daba mantenimiento al otro. Esta agua era principalmente usada para lavado y aseo, los mexicas acostumbraban a tomar dos baños al día, y se reporta que Moctezuma II tomaba cuatro. Usaban la raíz de coplaxócotl (Saponaria americana) como jabón, y la raíz de metl para el lavado de la ropa.

La organización social y económica de los pueblos de la época era en altépetl, los cuales tenían en los calpullis (barrios) su base local. Los cuatro calpullis principales de Tenochtitlán fueron al noroeste Cuepopan, al noreste Aztacalco, al suroeste Moyotla y al sureste Zoquiapan y a partir de 1473, al norte Tlaltelolco. Cada uno de los calpullistenía una personalidad, pues usualmente los artesanos y artistas se agrupaban en algún calpulli y competían contra los de otros calpullis. En el caso de las festividades, cada calpulli trataba de superar a los otros[2].

Hay muchísimos más datos para refutar que Tenochtitlan, estaba civilizado y tenía adelantos tecnológicos en esa época.

Es Cuanto. 

[1] https://diariodecolima.com/noticias/detalle/2019-03-26-partido-popular-de-espaa-asegura-que-vinieron-a-civilizar-mxico

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico-Tenochtitlan

Leer más…

Por: Claudia Gabriela Camacho Andrade

Hay un rasgo que a los panistas los hace un poco, o un mucho peor que los priístas y vaya que son palabras mayores en un mundo de baquetones. Llevan su conservadurismo a un extremo digno de la época colonial. Los panistas quisieran, anhelan que en pleno siglo XXI llegara a México un monarca extranjero a gobernar el país, añoran a Maximiliano de Habsburgo.


Señores ultra conservadores del PAN, ya superamos la época colonial allá cuando las potencias europeas se repartieron y dominaron América con sus monarquías, Maximiliano de Habsburgo ya murió; por si no lo saben o no lo recuerdan, fue fusilado en 1867 por el gobierno constitucional y liberal de México encabezado por Benito Juárez. Esa fue una lección histórica para que de una vez y por siempre, los europeos se la pensaran más detenidamente para venir a América a jodernos, por no decirlo de mejor manera.


Y es necesario mencionar lo anterior por el ridículo que ha hecho el líder nacional del PAN Marko Cortés quién decidió emitir una “alerta a la comunidad internacional” porque según el sentir de su partido la democracia en México “está en riesgo” debido a que en la Cámara de diputados la mayoría autoritaria de Morena y algunos aliados del PRI aprobaron una reforma constitucional que debilita la participación en la consulta popular y que crea la figura de revocación de mandato con la clara intención de manipular, desde la fuerza de la presidencia de la república, las elecciones de 2021 y siendo un probable primer paso para el intento de la reelección”


Aquí lo único cierto, en el caso del PAN, porque el PRI está en las mismas; es que están aterrorizados del repudio que en 3 años más los mexicanos podrían refrendarles. Tienen miedo a esa realidad para la que no estaban preparados y que creyeron que con un candidato corrupto y bufón como lo fue Ricardo Anaya, podrían superar todas puñaladas que le asestaron al pueblo de México durante muchos años especialmente en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa.
¿De verdad ahora este insulso, baquetón y chantajista líder nacional del PAN de ridículo nombre -Marko Cortés- habla de una “mayoría autoritaria” y de “aliados”? Es el cinismo llevado a su máxima expresión cuando su partido el PAN no hizo más que estar en tórrido amasiato con el PRI desde el salinato hasta con Peña Nieto a quien le aplaudieron y aprobaron cada una de sus necedades, cada una de sus reformas, no de balde el mote de PRIAN.


Los mexicanos de ley aguantaron vara y tuvieron que conciliar la frustración que dejó el sexenio del traidorcete Vicente Fox Quezada, soportar al impuesto y genocida ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. No lloren y no hagan el ridículo, ahora lo único que deben hacer es acostumbrarse a los nuevos retos de la democracia, el pueblo pone y el pueblo quita. Trabajen honestamente aunque les cueste, los tiempos han cambiado.

 

Leer más…

CXIII ANIVERSARIO

Por: Pablo Ernesto Cervantes Ceseña

 

Cafeteros del Centro Histórico de Colima A.C.

#Pensar#Dialogar#Actuar.

A través de la honrosa invitación de la Red Latina de Periodísmo, Prens@mérica México, con motivo de la Conmemoración del CXIII aniversario del natalicio del Patricio de la Nación Benito Pablo Juárez García, acudimos el día 21 de marzo de 2019 a la ponencia “Manifestaciones y Repercusiones de la Guerra de Reforma en el Sur de Jalisco y Colima” impartida por el cronista Abelardo Ahumada González dentro de las Instalaciones de la Pinacoteca de la Universidad de Colima en el Café “Olá”

Nos fue narrado anoche en un magnífico escenario natural y de espacios abiertos el devenir documentado de la Guerra de Reforma desde una pincelada internacional hasta la absoluta repercusión en occidente. Con detalle Abelardo Ahumada nos relató las peripecias, encomiendas, nombramientos y asentamientos que sucedieron en el paso de Benito Juárez por el camino Real y las serranías hasta llegar al puerto de Manzanillo y su partida a Nueva Orleans. Fuimos testigos de escuchar más que un Benemérito personaje, a un ser humano con aciertos y errores por motivo lo que fue un gobierno itinerante. Nos queda claro que pese a ser un hombre de carne y hueso, definitivamente fue un hombre lleno de ideales libres y que buscó desde sus raíces un mejor México pese a las corrientes ideológicas existentes.

Pese a que sabemos se ha derramado sangre, hemos perdido fuerza en batalla, fisurado un sistema por los choques de bandos y el hambre del poder está por encima del pueblo, lamentamos decir que la sociedad mexicana vivimos en una guerra incansable y parece no entendemos lo que necesitamos. Es momento de despertar los que aún no lo hacen y sumarse a la lucha ideológica de la búsqueda de un bienestar comunitario, y es precisamente lo hemos venido haciendo los Cafeteros del Centro Histórico de Colima, porque un Partido no debe dominar, sino el mismo ideal mexicano tal como lo dijo Benito Juárez “La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible”.

Comentar que el pasado 16 de marzo en Santiago de Chile la Agencia Prensamérica Internacional instaló como director nacional de Prensamérica México a Roberto Godínez Soto quien además es miembro de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores Acpe. Cafeteros del Centro Histórico de Colima A.C. felicita al máximo jerarca, reconoce el gran evento, agradece la invitación y la plaza otorgada al mismo.

 

Leer más…

LA MUJER

Como madre:

Es el ser que forja nuestra confianza en el futuro.

Como hermana:

Es quien nos inspira el espíritu protector.

Como amiga:

Es la confidente de nuestras penas.

Como novia:

Es el símbolo de la ilusión y la esperanza.

Como esposa:

Es el apoyo, guía, luz e inspiración en todos nuestros proyectos.

Como hija:

Es nuestra reivindicación con la figura femenina.

Como abuela:

Es la presencia del amor incondicional.

Como amante:

Es el renacimiento de la ventura y la pasión.

Como Profesionista:

Es un gran ejemplo a seguir y

muchos queremos imitar.

 

Fraternalmente

Roberto Godínez Soto.

Leer más…
contador de visitas gratis