Publicaciones de Rufino Modesto Pavón Torres (34)

PROFECIA SOBRE VENEZUELA

PRENSAMERICA.EE:UU. El primero de enero de 1891, en el periódico “La revista Ilustrada” de Nueva York fue publicado un escrito que hoy a tantos años del suceso, nos puede dar luz sobre los acontecimientos en Venezuela. Hacia 10 años que su autor, quien vivía en la ciudad, había terminado un largo periplo por México, Guatemala y Venezuela, de donde sacó múltiples conclusiones sobre la historia y desarrollo futuro de los países que el mismo llamó, Nuestra América; para distinguirla a la otra ubicada en el norte del continente, con raíces culturales y situación política diferentes.

De este ensayo se ha hablado mucho, en cuanto reúne en si múltiples virtudes, tanto en el plano político como literario. Hay en él también un ejercicio prospectivo o futurológico que a veces pasa inadvertido para los analistas, y es el aspecto al cual quiero llamar la situación, porque pudiera explicar las raíces de los acontecimientos en el país hermano.

LO QUE ENSEÑA LA HISTORIA

Es un hecho que el 20 de enero de 1881.llega José Martí a Caracas en búsqueda de un refugio para su alma atribulada por la separación de su mujer y único hijo, y de una plaza donde desarrollar sus aptitudes personales y sociales. Antes había tenido residencia en México, de donde decidió salir ante el golpe de estado dado por Porfirio Díaz. De allí encamina sus pasos hacia Guatemala, país del cual tendría que salir por entrar en contradicciones políticas y conceptuales con el gobierno de Justo Rufino Barrios. Ahora en Caracas intenta desencadenar todo su potencial intelectual y lo vemos fundar la Revista Venezolana, de la que solo se editan dos números. Otra vez encontramos a José Martí en franca confrontación con un caudillo latinoamericano, conflicto que va creciendo pues ahora es expulsado del país, por disposición de su presidente Guzmán Blanco.

El magisterio martiano se da en su capacidad de proyectar su pensamiento y acción hacia el futuro, teniendo como sostén el estudio de la historia que antecede y diagnosticar el presente con sus tendencias de desarrollo. También es magistral su capacidad de poder ubicar lo singular de los fenómenos históricos en la marcha universal. Es así como opera cuando, hace su escrito de 1891teniendo en cuenta las tres experiencias antes señaladas, más la información con que cuenta sobre la historia y estado actual de los países nacidos de la independencia del colonialismo hispano.

VISION DE FUTURO

No solo en el ensayo Nuestra américa podemos observar esa proyección futurista del genio martiano. Un rastreo de su obra denuncia su vocación de servicio en el presente, sin perder de vista el futuro, el cual como un faro es la guía que permite la certera travesía en el complejo transcurrir de los pueblos por su historia. Le preocupa a Martí el localismo y sentido utilitario que tiene los gobiernos y actores de la historia en nuestras sufridas tierras de América Latina., sin tener en cuenta los peligros que se ciernen en una actitud de ignorancia y desprecio a todo lo que no responda a las aspiraciones de poder de los caudillos, actitud de hondas raíces que se encuentran más allá de los sueños personales de un iluso empoderado. Es que el mal se asienta en diversas fuentes, donde se encuentra el hecho de la composición social de nuestros países. Por eso es que en su escrito señala que:

 En pueblos compuestos de elementos cultos e incultos, los incultos gobernarán, por su hábito de agredir y resolver las dudas con la mano, allí donde los cultos no aprendan el arte del gobierno”.

El caudillo no es más que la expresión personalizada de una polarización de la cultura y con ello sus colorarios lo económico y lo político. Abunda el analista en señalar que las masas de poca cultura son perezosas a la vez que tímidas en las cuestiones de inteligencia, por eso quiere que la gobiernen bien, de no ser así si “el gobierno le lastima, se lo sacude y gobierna ella”. Pero claro el gobierno de todos no existe por eso es que se encumbran en el caudillo, con el cual ven identidad de cultura y aspiraciones.

Considerando que el equilibrio de la cultura es cuestión de tiempo Martí pone su mira en que las clases cultas deben aprender a gobernar, no siguiendo los patrones de otras sociedades, sino que teniendo en cuenta “los elementos peculiares de los pueblos de américa” deberán operar en el saber incompleto y “adivinar” las nuevas formas de gobiernos, que deberán asentarse en el reconocimiento de la verdad total y no en una parte de ella. Es que pare él está claro que “Conocer el país, y gobernarlo conforme al conocimiento, es el único modo de librarlo de tiranías”.

EL CASO VENEZOLANO

Después de la centuria transcurrida vemos como lo alertado por José Martí ha tomado cuerpo de realidad, en ese pueblo al que amó y con el cual se sintió comprometido como un hijo.

Se conoce que Latinoamérica es una de las regiones con mayor desigualdad en el acceso a la riqueza. No podemos olvidar que las masas depauperadas y replegadas en el uso de sus derechos bajaron de los cerros en aquel famoso caracazo dándose al vandalismo de los centros comerciales. Si bien existía un estado de derecho, con la separación de poderes garantizada, después de la última dictadura, no todo andaba bien en la pequeña Venecia, pues no se había aprendido “el arte de gobernar” ajustada a toda la verdad como enseñara Martí. Es por eso que cuando sale a la palestra política el nuevo caudillo, un alto por ciento de la población lo apoyó y depositó en él la absoluta confianza, que los llevó a un quebrantamiento paulatino de la democracia.

Pocos pudieron otear en el futuro del país el estado actual en que se encuentra. La bonanza alcanzada con los altos precios del petróleo garantizaron, por casi dos décadas, los planes de raigambre popular, donde la salud, el deporte y la educación se convirtieron en reales derechos de las masas antes preteritadas. Todo ello tuvo un pago. La censura a los medios de difusión fue un primer síntoma de que la nueva clase gobernante no andaba por caminos de luz, sino más bien de penumbra, con vocación a la total oscuridad en que se vive.

MÁS ALLÁ DEL ENTENDIMIENTO

Pero por muy certera que una mente avisada pudiera pronosticar sobre las tendencias del gobierno populista, la realidad ha superado cualquier expectativa. Basados en una sociología de a centavo, la nueva cúpula de poder, mientras entretenían a las masas con las dádivas repartidas, participaron de una felonía absoluta contra el erario público, y vemos como las cuentas bancarias de aquellos crecieron desaforadamente, aunque en voz del nuevo caudillo se hacía fe de una alineación contra la riqueza. Es ilustrativo que una de las hijas de este sea la mujer más riqueza del país.

Otro factor imposible de predecir fue la estructuración de un narco estado, apoyado por las fuerzas militares. Venezuela es el país del mundo con más generales en su haber. Había que mantener contentos y dispuestos a seguir al comandante eterno, de aquellos que tienen en sus manos los medios para reprimir cualquier intento de oposición.

El estado populista es un ensayo fallido, en todas las líneas posibles de análisis. Porque no solo se cerró al progreso de la nación, sino porque ascendió a su servicio a aquellos elementos oportunista y parasitarios que ofrecían fidelidad, pero poca o ninguna sabiduría, integridad y honestidad. Así tenemos que se armó un circo con personas de bajo talento dispuestos a arremeter contra cualquier criterio dispar, mentirosos, embusteros y burdos personajes que tienen su cúspide en el actual presidente de la nación

EL RETO FINAL

Todavía no se puede otear en el horizonte el final de la crisis. No es posible predecir cuántos muertos más habrá que incorporar al panteón de los héroes de la patria. Pero se lamenta la inmolación de los jóvenes libertarios, sin importar la cuantía.

 Pero múltiples retos tendrán que enfrentar los nuevos gobernantes que surgirán con la vuelta al camino de la democracia. Quizás el más peliagudo sea cómo lograr barrer de la historia de la nación el lastre heredado.

A esta altura de los hechos si se puede pronosticar, con absoluta confianza en su certeza, de que el camino es aquel que señaló José Martí hace 126 años: el de adivinar las formas más certeras de gobernar el país, porque basta ya de resbalar en el lodo de la historia.

 

Leer más…

EN VENEZUELA: LIBERTADORES DE LA AURORA

PRENSAMERICA. EE.UU Mientras el pueblo venezolano mantiene con probada hidalguía una sublevación generalizada en todo el país, vemos como lamentablemente la OEA es incapaz de llegar a un consenso para aprobar una resolución sobre la situación humanitaria que se presenta en esa nación. Alguien recordó que era imposible lograr en ese foro continental cualquier condena al gobierno dictatorial, porque había mucho compromiso y mucha conciencia comprada por los petro dólares, que tan “bondadosamente” ha venido regalando por años ese gobierno, primero bajo la orientación de Chaves y ahora de Maduro. Es como mirar al costado para no ver la realidad: allí están muriendo jóvenes bajo la metralla. Es desconocer el hambre y la imposibilidad de atender las enfermedades por la que pasa la mayor parte de la población en ese hermano país.

LA CUOTA DE SACRIFICIO

Pero lo que más duele es la inmolación de esos jóvenes bajo el exceso de represión ejercido por un gobierno corrupto cuando el futuro para ellos debía ser el del desarrollo pleno de sus capacidades físicas e intelectuales, el poder alcanzar la felicidad. Neomar Lander era un joven de apenas 17 años, que se mantuvo activo en las protesta callejeras hasta el 9 de junio, cuando cae en la inmediaciones del municIpio Chacao. Pronto su muerte tuvo repercusión en los medios sociales y la prensa en el mundo. El gobierno se apuró en dar su propia versión de los hechos, claro pasándole la responsabilidad al propio joven, señalando que la explosión de un artefacto casero en sus manos fue la responsable de su fallecimiento. Esto fue desmentido puesto que sus manos no presentaban ninguna lesión que pudiera dar tal evidencia.

ELEGIA PARA UN HEROE

El hecho descripto tiene todo los ingredientes para movilizar el corazón de cualquier alma sensible. Precisamente desde la misma Venezuela ha llegado a mis manos un poema, lleno de intensidad poética y de compromiso con la causa de los jóvenes que como Neomar siguen dejando sus vidas en el asfalto hoyado por la furia fascista. Su autora, Ileana Grotestan, en su escrito ha dejado una denuncia que bien debieran conocer los gobiernos que no se atreven al compromiso con la causa de la libertad.

(Porque la gloria, arrebata el corazón intacto de sus hijos y alza vuelo...)

(A la memoria de Neomar Lander (1999-2017)

Y yo tan cómoda desde mi madrugada, tan cobarde rumiando mis dolores y afuera el eco de las calles desnudas, desveladas arterias computando su saldo, destilando horror en las alcantarillas, asfalto salpicado en macabro surtido de bombas, perdigones, proyectiles de mierda, metras, escupitajos el chorro de ballenas y la sangre y la sangre del humilde estratega de sus sueños, timonel de su auténtica rabia, cachorro sonriente y menudo agilísimo en la primera línea de batalla, sin miedo con valor como en un video juego, sin miedo con valor como a las espaditas, rostro cubierto, expuesta la mirada, cargando en su morral el peso exacto de lo que carecemos, y un guante en la derecha para pichear las bombas, sin miedo, con valor como en el béisbol. Yo soy Libertador, avanzo, avanzo, chaleco de cartón pecho de hierro y corazón de ángel, expuesto, expuesto, expuesto, yo soy Libertador y no le temo al miedo. Mi corazón es puro cachorro de león, avanzo, avanzo sin prever el impacto que muerde la inocencia, nube de humo, niño que se regresa ya sin pulmón derecho, guerrero de franela se desploma se hunde con corazón intacto, intacto, intacto alzado en vuelo limpio, sin retorno.

(Junio 20. 3 am).

Leer más…

DIA INTERNACIONAL DEL ESCRITOR

Ha circulado por las redes sociales, hoy día 13 de junio, un recordatorio o felicitación a los escritores por el día internacional del escritor. El título ha desconcertado a muchos, pues no tenían ni la menor idea de que en esta fecha hubiera tal celebración. 

Es bueno aclarar que el rimbombante título no se ajusta a la realidad, si no agregamos del escritor argentino, pues en esa tierra hermana, recordando la labor de Lugones ese gran escritor de la lengua española, tuvieron a bien escoger esa fecha para esta celebración. También existe el día internacional del escritor panameño y de otros países.

Realmente no hay o se ha reconocido un día internacional del escritor a secas. Más bien la ONU, la encargada de aprobar y desarrollar esos días especiales, lo más cercano a un día internacional del escritor lo tiene en la efemérides del 23 de abril. Aunque en el catálogo a disposición del público no está como tal, en algunos sitios Web se encuentra que esa fecha es el día de la lengua inglesa, española,  del  derecho de autor y el libro y se le adjunta del escritor. Quizás lo más cercano a un día global para los que escriben seria el 21 de marzo, día de la poesía, que ni por asomo abarca la magnitud de la faena intelectual de los escritores, de una pluralidad mayor.

También es bueno conocer que existe un día para la propiedad intelectual, y fíjense que este es un término más abarcador al del autor. De paso debemos señalar que si bien existe hasta un día mundial para el retrete, -así como lo oyen- ese preterido artefacto que no todos en el mundo saben de su uso,  no hay un día mundial del escritor a secas, por lo que es válido cualquier esfuerzo local por llenar ese vacío. Además es bueno que a cada rato nos feliciten por un día mundial del escritor, porque este oficio bien se lo merece. 

Leer más…

LA PERENNE VIDA DEL QUIJOTE

PRENSAMÉRICA.EE.UU En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre hoy me acuerdo, no hace mucho tiempo vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor, y tengo que acordarme porque el Quijote y Cervantes se me unen en una sola figura de complexión recia, secas  carnes, enjuto de rostro, para llegarnos a los 400 años de la muerte del creador genial, un 26 de abril, vivo y luchando, con su adarga al hombro contra gigantes – ¡cuántos quedan!- derrochando bravuras en cientos de hombres, enjutos también, que reproducen aquellas hazañas manchegas en selvas, desiertos y ciudades.

En su célebre obra Cervantes cerro el periplo del Quijote con la muerte: “En fin llegó el último de don Quijote, después de recibidos todos los sacramentos, y después de haber abominado con muchas y eficaces razones de los libros de caballerías. Hallose el escribano presente, y dijo que nunca había leído en ningún libro de caballerías que algún caballero andante hubiese muerto en su lecho tan sosegadamente y tan cristiano como don Quijote, el cual, entre compasiones y lágrimas de los que allí se hallaron dio su espíritu: quiero decir que se murió.”

La muerte de Cervantes fue menos afortunada que la de su personaje. Llegò a esta fecha pobre y solitario, con una obra que sobrepasó la estatura del autor muchas varas, y que no le reporto buenas venturas: Moría rodeado de fama y sin fortuna el más grande novelista de nuestra lengua.

LAS FUENTES NUTRICIAS

No se puede entender la significación de la obra cervantina si no miramos la sociedad de su tiempo, de la cual es espejo el Quijote. A cervantes le toca vivir tiempos históricos, en un periodo en que la humanidad daba sus primeras voces en la era moderna, por medio de un humanismo abarcador, luchando por librarse de las ataduras feudales y, por ende clericales, en batalla tenaz y cruenta, llena de trágicos pasajes.

Pero la sociedad española deambulaba por derrotes muchos más complejos, donde las fuerzas del progreso se ahogaban en medio de la tenaz resistencia del Viejo Mundo, apuntalado por circunstancias especiales: España era la guarida de la contrarreforma católica, con sus cazas de brujas, pillaje y devastaciones. España era un feudo anquilosado, de espalda a los incipientes avances científicos que pululaban por Europa.

La otra fuente para la eclosión cervantina la encontramos en la misma literatura. Desde El libro de exemplos del conde Lucanor o El libro de Petronio (1335) la narrativa en lengua castellana hacia su manifiesto de existencia, y un torrente de obras cubría el espectro de la península, desde las novelas caballerescas –bastante extensas- hasta las novelas sentimentales, pastoriles y picarescas, donde descuellan el Amadis de Gaula (1508) y Lazarillo de Tormes, en ascendente proceso de reafirmación de las raíces genuinamente españolas .desembocando en la época de oro de las artes y literatura.

Fueron contemporáneos  de  Cervantes Lope de Vega, Quevedo, Calderón de la Barca. Fruto de esos años fue la madurez alcanzada por la lengua castellana, el enriquecimiento de su poesía, la aparición de su teatro, la renovación de la narrativa… en fin son tiempos de luces artísticas en medio de borrascosos temporales. Cupo a Cervantes, a los 58 años, cerrar un ciclo creador en la narrativa española con su, El ingenioso hidalgo don Quijote.

LA FRAGUA

Su pletórica vida nos enseña cómo se vincula el escritor con sus tiempos, filtrándolo a través de una sensibilidad especial, que al quedar en el papel dio vida a la obra que marcó un hito en la literatura española y universal.

Ese mundo caótico se le manifestó en toda su pluralidad, a través de una vida andariega que le llegó desde temprana edad con las mudanzas familiares, en su periplo italiana tras el séquito del Papa, el alistamiento en el ejército, su participación en la batalla de Lepanto y el posterior cautiverio por los turcos. De vuelta a España continua con su azarosa vida como funcionario público y sus desventuras, a fe de la intriga, que le valieron cárcel y en su conjunto múltiples experiencias, las cuales conformarían su cosmovisión del mundo presente en sus obras.

Desde sus años mozos despuntaba en Cervantes el amor por la poesía, y su poder creativo se perfiló aún más en sus entremeses y en La Galatea, novela de tema pastoril de 1585, y después de la gran eclosión quijotesca, terminó con Los trabajos de Persiles y Segismundo, iniciado hacia 1609 y prolongado hasta los albores del último respiro.

Ahora cuando nos separan tantos años de la muerte del escritor, no lamentamos el camino inexorable de la vida que segó su pluma, pues pocos como él han logrado reservarse una perennidad en la historia, que solo cabe en la eternidad, donde por los polvorientos caminos cósmicos o terrenales, veremos andar el arrojo altruista de un Quijote, o la savia popular de su inseparable Sancho Panza. }

Leer más…

EN ESTADOS UNIDOS: ESTO PINTA MAL

(COLABORACION DE LUIS SANTIESTEBAN LOPEZ)

PRENSAMERICA EE.UU. Estamos viviendo tiempos raros. Este siglo XXI nos ha traído desde terribles epidemias, según unos profetizadas en sus Libros Sagrados, hasta la III Guerra Mundial que los Gobiernos de las potencias niegan y que se libra ya en el Medio Oriente provocada por las acciones irresponsables de varias administraciones estadounidenses y en las que se encuentran involucradas un conjunto de naciones que aún no se ponen de acuerdo sobre la forma de terminar un conflicto, iniciado a base de la mentira del arsenal de armas químicas iraquíes.

DE ESTOS VIENTOS

A todo esto se están sumando problemas más graves aun. Se trata de la crisis de gobernabilidad que está padeciendo desde hace 8 años la mayor potencia económica y militar del mundo. Crisis que se agudizó a partir de la elección del primer Presidente negro de los Estados Unidos de América y el boicot de los congresistas del Partido Republicano a toda acción emprendida por él desde el momento en que fue elegido y que ha provocado un cisma en la población estadounidense, de tal magnitud, que es impensable sus consecuencias. Hemos visto como (¿de la nada?) ha aparecido un individuo que ha lanzado su candidatura, nada más y nada menos que para Presidente del país más poderoso del mundo y ha arrastrado a suficientes votantes como para ganar no solo las elecciones Primarias del Partido Republicano sino que, además ¡ganar las elecciones generales! y llegar a la Presidencia del país!, empleando para ello un discurso populista, oportunista, demagogo e irresponsable, al mejor estilo de Hitler, Mussolini, Fidel Castro o Hugo Chávez. Personajes estos que han sido repudiados y combatidos por todos los sectores de la sociedad estadounidense. Parece como que la historia se hubiera borrado en la memoria de la gente. La consigna “Hacer Grande a América Otra Vez” pretende hacer creer que el país ha perdido su liderazgo y que él es el “Mesías” salvador que lo va a llevar a……donde no sabemos. Durante meses, su campaña se centró en prometer la construcción de un muro en la frontera con México, deportar a 11 millones de inmigrantes latinoamericanos indocumentados que viven en el país y traer de vuelta los puestos de trabajo que las corporaciones transfirieron a países emergentes hace bastantes años ya, revertir tratados comerciales como el TLCAN y el Transpacífico, etc. cuestiones estas que ya ha venido implementando por decreto desde su primer día en la Casa Blanca. Pero hay algo más importante que todo eso y es la forma en que ha estado atacando sistemáticamente a las instituciones de la Republica, a los organismos de seguridad, a los medios de prensa que no repiten las mentiras que dice, inclusive a organismos internacionales de respeto, socavándolas y desacreditando las de tal forma que le permita situarse por encima de ellas con el firme propósito de “demoler el sistema” al decir de su asesor Steven Bannon. Realmente, darle a este señor “la llave de los truenos”, puede ser el peor error que haya cometido el pueblo de los Estados Unidos de América en toda su historia republicana.

LOS RESPONSABLES

Los mayores responsables de la situación son definitivamente los partidos políticos. Tanto demócratas como republicanos han estado cavando su propia tumba en los últimos años y se han acostado en ella tranquilamente al permitir que personas no vinculadas a esos Partidos corran su candidatura por ellos, con el único resultado de dividir a sus partidarios. Los Demócratas permitiendo que el Senador “Independiente” Bernie Sanders batallara contra su mejor carta, la Sra. Hillary Clinton. Sanders logró movilizar a un gran sector de la población joven, pero la emprendió de tal modo contra la Sra. Clinton que, al perder las primarias, fue muy difícil que convenciera a sus partidarios a votar por ella. De igual forma, los Republicanos dejaron que Donald Trump, que no es republicano ciertamente sino un individuo narcisista-populista-demagogo, pulverizara con sus discursos a los grises candidatos reales del Partido y sacara a los centros de votación al sector más conservador del país y a los inconformes que se dejaron convencer de que este seños era “el nuevo Mesías”. Pero la Prensa tiene también parte en esto al darle horas y horas de publicidad gratis a Trump, en vez de denunciar la falsedad de su mensaje.

Así que solo nos queda decir: “Dios salve a América”.

Leer más…

EN ESTADOS UNIDOS: LA GUERRA DE TRUMP

PRENSAMÉRICA. EE.UU En correspondencia a lo pasado en estos dias posteriores al 20 de enero, se podría afirmar que el mandato presidencial del nuevo inquilino de la Casa Blanca será muy divertido, si no es que sus resultados pudieran ser trágicos. Lo que sin lugar a dudas serán  por lo menos cuatro años de entretenimiento y sobresaltos. Si porque lo de Trump no tiene parangón alguno.

TRUMP Vs LA PRENSA

La prensa americana no está exenta de maculas, sobre todo esa predilección por el sensacionalismo, el amarillismo y muchas cualidades negativas que  se le atribuyen; pero nadie a estas alturas de la historia se le puede ocurrir negar que representa uno de los baluartes del sistema social del país. No por gusto se le llama el cuarto poder. Es por eso que ella no se lleva bien con el magnate. Es una pelea entre caprinos, empeñados en  romperse la cabeza en cada lance.

El nuevo presidente no ve con buenos ojos a la prensa que asume con firmeza que  están en la palestra pública representando a buena parte del país, que cuando menos está intranquila por sus acciones. Pero donde hay opinión, Trump ve una conspiración. Si la prensa dice que no asistieron más de 900 mil personas a la toma de posesión, él dice que fue la más visitada de todas en la historia.  Es que él está creído de que es un triunfador en todo lo que hace y no podía ser menos como presidente. Ya ordenó  investigar las fotos que ponen en entredicho su afirmación.  Los resultados ya se conocen, o fue un truco montado por sus enemigos, o correspondían a otra toma de posesión. Si hay silencio por su parte es seguro que no le favoreció la investigación.  El señor no es dado a reconocer sus deslices.

Estoy por creer que al magnate inmobiliario no le gusta tener las letras en blanco y negro como testigo de lo que afirma, porque como sabemos puede cambiar en cualquier momento de orientación. Como sucedió cuando crucificó a la CIA para después ir a congraciarse con esa agencia, y de paso atacar a la prensa. Allí fue la declaración oficial de la guerra.

Ardua será la tarea de Sean Spicer como vocero de la Casa blanca, y si no es capaz de adecuar su gestión a la velocidad del Presidente auguro un pronto despido  para él. En la rueda de prensa realizada en la Casa blanca, y  muy a tono con la visión antisistema que Trump se empeña en dar a su gobierno,  fue violada la tradición de otorgar la palabra a la primera fila de periodista, representantes de los medios más poderosos y dio la palabra a otros medios menos ostentosos. Pero lo que llamó fuertemente la atención fue la palabra dada en tercera opción a Jennifer Rodríguez de Univisión, cadena televisiva hispana que no se ha llevado bien con Trump durante toda su campaña y que apostaba a la Clinton. Buena jugada que se le debe anotar al equipo de gobierno.

OTROS FRENTES DE BATALLA

Ahora se reafirma lo que ya se hizo observar con anterioridad. Trump es un electrón libre en el andamiaje político de la nación.  Se enfrentó al congreso, dominado por los republicanos, afirmando que ganó el voto popular, porque 3 millones de indocumentados votaron en las elecciones a favor de la Clinton. Todos están  a la espera de las pruebas que debe aportar. La Republicana Linusy Graaham levantó su vos en contra de esa apreciación, y es que a cualquier persona sensata le preocupa que se ponga en entredicho el sistema eleccionario del país, sin mediar ninguna evidencia sólida, a no ser sus propios criterios.

Ya existe preocupación por el uso, para algunos abuso, de las órdenes ejecutivas en los primeros diez días de gobierno,  Trump destrozó el record de Obama que era de 18 y elevó la altura de la varilla a 20. Si los republicanos promovieron un juicio político para Obama por ese motivo, deben estar cocinando  algo, si es que quieren ser consecuentes con sus principios.

En tan poco tiempo el Presidente Trump ha comenzado a  desarticular todo el andamiaje que había creado Obama en sus dos Mandatos. Autorizó el oleoducto que pasa por territorios Indígenas, ganándose la reprobación de los verdaderos pobladores originarios de la nación. También se retiró de la asociación transpacífica. Con una orden dificultó el trabajo de las organizaciones pro abordo, con otra limitó a la agencia de protección del medio ambiente, prohibiendo que esta contacte  con la prensa. También  suspendió la disminución de los seguros hipotecarios, mediante el cual se apoyaba a los nuevos propietarios de vivienda.

El frente de batalla es amplio, y abarca a la comunidad latina, que teme la eliminación del programa que apoya a los soñadores, o sea los menos de edad que entraron al país con sus padres. Los  niños nacidos en el país pero de padres indocumentados están a la espera de ver a sus familias desunidas si se cumple con la deportación prometida.

Como se puede observar, Trump ha ido con fuerza  para moldear un gobierno a su gusto  y cumplir algunas de las promesas electorales.

PERPETUO MOVIMIENTO

El mundo se mueve al son de la Casa Blanca. México está en el primer frente de batalla, que comparte con Inglaterra. Australia se les une por momento. Los países vetados para entrar al país, ganan la primera batalla cuando se trajo de vuelta a un ciudadano denegado. Y es que la justicia en este país tiene independencia y  puede hacer valer las leyes, por encima de la voluntad del primer ciudadano del país sentado en la mesa oval. Inesperada ha sido la noticia de que Hillary Clinton pudiera luchar por la alcaldía de New York en las elecciones del 2018.

Las encuestas dicen que Trump no goza de mucha popularidad, pero sus partidarios no pierden la oportunidad de  hacen ver su alegría por cualquier triunfo, como es el hecho de que el dólar se fortaleció en relación con el euro. En lo que sí parece tener apoyo, contrario a lo que a veces parece, es el aseguramiento de la frontera.  

Quizás dentro de poco  se abra otro frente donde tendrá que batallar el millonario presidente. Y es que los psicólogos acaban de hacer un estudio científico de la personalidad del carismático señor y  si se les hace caso, perfectamente se podría deshabilitar en su mandato para ingresarlo en un hospital psiquiátrico.

Y para no pecar de parcial debo anotar que Trump tuvo un gesto al donar 10 mil dólares a Shane Bounet, un voluntario de su campaña, con el objetivo de ayudarlo en la lucha contra el cáncer de su padre y que en los oleoductos a construirse  se deberá usar acero americano.

 

Leer más…

PRENSAMÉRICA EE.UU.-  Este país, que nació del espíritu emprendedor y antimonárquico de sus hijos, parece emular con las cortes europeas cuando encumbra a un nuevo presidente. No faltan las fanfarrias que anuncian las personalidades, ni tampoco el baile inaugural, tan del gusto de que aquellas reminiscencias feudal. Tampoco ha prescindido del desfile inaugural, aunque ahora suelen tener a estudiantes y trabajadores demostrando sus habilidades y hasta tractores. muy afín con la era de la industria a la cual respondía la revolución norteamericana.

SIMBOLISMO DEL ACTO

Pero hay que mirar más profundo para entender este ritual. No en balde los padres fundadores de la nación apostaron a la división de poderes, como garantía de la estabilidad nacional. Y la fórmula ha dado resultado por más de 200 años.

Es por eso que la juramentación del nuevo presidente (Poder Ejecutivo) se hace en el Congreso (Poder Legislativo) y la toma de juramento al nuevo mandatario lo hace el presidente del Tribunal Supremo (Poder Judicial). Y para que no quepan dudas, el recién instalado firma sus primeras ordenanzas en el Salón de los Presidentes del Congreso, para pasar después al almuerzo de bienvenida, sin abandonar la institución.

Una vez terminado el almuerzo, el presidente se traslada hasta su nueva residencia, atravesando Avenida Pensilvania. Este trayecto de más de una milla se recorre en unas dos horas, y es porque el cortejo avanza a paso de una persona a pie. Ya Jimmy Carter, en 1977,  impuso la costumbre de que en el trayecto el nuevo presidente se baje del transporte asignado,  y haga algunos tramos a pie interactuando con los presentes.

LAS EXPECTATIVAS AUMENTAN

El discurso inaugural de Trump, que algunos le han visto como populista, demagogo y muchas cualidades negativas más, hasta similitud con el dado por un maléfico personaje de un film de ciencia ficción, dejó bien sentado que iría con todo por una política proteccionista. Este es un viejo problema de la política económica de la nación, y lo sigue siendo no solo de los Estados Unidos. Si bien algunos baten palmas por la medida, pues creará nuevos puestos de trabajo, siempre hay quien rompa con la euforia pronosticando un aumento del precio de los insumos producidos en el país. De ser cierto este pronóstico ya veremos cómo reaccionan los consumidores, cuando tengan que pagar precios superiores por productos similares a los llegados de Asia y otras regiones del mundo.

También se dejó oír la opinión de que no se había tocado el tema de la emigración en el discurso, pero alguien más ducho en lecturas entre líneas hizo ver que al ser de un fondo nacionalista, los indocumentados entran por carambola en el redil.

TRUMP VS PRENSA

Muy molesto anda el nuevo presidente con la prensa. En su visita al cuartel general de la CIA volvió a atacar a los que le critican, o lo señalan con datos falsos. Él calcula que asistieron al acto de investidura casi 1.500.000 de personas, mientras que las cifras más conservadoras dicen de menos del millón. Las fotos comparativas con otras ocasiones dejan mucho que desear sobre el cálculo del Presidente.

Tal es la repulsa de Trump contra la prensa que ya condiciona la forma de operar su gobierno en su relación con ella. Esto se demostró cuando fue convocada una conferencia de prensa donde no se podrá hacer preguntas.   

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Como testimonio de los nuevos tiempos que corren, simultáneamente al cambio de mando frente al Capitolio, en áreas aledañas se realizaron acto de protestas, por los que representaban al 60 % de los norteamericanos que no ven con buenos ojos el arribo del nuevo presidente. También en la Avenida Pensilvania había opositores sosteniendo sus carteles de repudio y levantaban la voz al paso de la caravana presidencial. No pasa por alto lo que algunos consideran un abucheo a Obama cuando fue presentado.

Lo que si necesita un llamado de atención es que muchas de esas protestas derivaron en acto de vandalismos, rompiendo vidrieras en edificios y cristales de vehículos. Es preocupante el carácter festinado de algunos jóvenes entrevistados por la televisión, cuando no eran capaces de sostener con criterios sus acciones.  Peculiar manera de protestar fue el consumo colectivo de cigarros de marihuana mientras decía Trump su discurso.

Contrastando con esta situación  al día siguiente en más de 600 ciudades  del país las mujeres alzaron sus voces para denunciar y alertar sobre la fragilidad en que se puede mover el derecho de las mujeres en la nueva  era trompiana. El acto en la capital sobrepaso el medio millón de mujeres, lo cual superó los cálculos previos.

UN PRESIDENTE INFATIGABLE

SI bien Trump tiene 70 años, ha demostrado ser un hombre muy vital, de lo cual quedó constancia en la campaña electoral. El mismo día de su ascenso a la presidencia, contrario a lo que se esperaba,  firmó la orden ejecutiva que dispone una revisión de los fondos federales que se utilizan en apoyo al Obama Care. También se dio a conocer que Estados Unidos dejará de formar parte  del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y abrirá un proceso para renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). Ya por la noche participó del baile inaugural y visitó otras dos áreas donde se desarrollaban actividades afines.

HABRÁ MUCHO FUEGO

De algo pueden estar seguro los lectores: en estos cuatro años tendremos mucho de qué hablar, pues Trump tiene en sus genes el don de promover conflictos y provocar disimiles reacciones.

Un buen avance de la película que veremos es como rediseño la oficina oval, donde colocó cortinas color oro, como el usado en sus hoteles. También quitó del lugar donde lo había puesto Obama la estatuilla de Mater Luther King, y volvió a poner la de Churchill.

Los vecinos cercanos a su residencia en la Florida ya levantaron una queja, para que durante sus visitas no sean suspendidas las actividades relacionadas con la aviación, puesto que mientras el presidente los visite se hace un corredor de seguridad que no permite vuelos, con excepción de los comerciales.

Se puede señalar a favor del señor Presidente de los Estados Unidos de América, el echo de haber dado otra imagen a la que nos tiene acostumbrado, cuando vimos a su familia junto a él, en especial a su pequeño hijo y nietos. Pero lo que me llamó más la atención fue verle un gesto de bondad y los ojos aguados cuando en el desfile pasaron frente a la tribuna los mutilados de guerra en sus sillas de ruedas.

Hagamos un voto porque esa fibra de nobleza  predomine en sus decisiones presidenciales, sin perder de vista que gobernar implica tener la mente clara para determinar lo más conveniente.

Leer más…

PRENSAMÉRICA. EE.UU. A pocas horas de que se consuma el acto de toma de posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos,  la temperatura política de la nación ha aumentado. Parece cosa del pasado el tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale, o que la mayor tormenta de invierno en los últimos 10 años azotara el centro y norte del país. Una nube oculta el hecho de que hayan muertos policías, detenidos narcotraficantes, que el mundo del espectáculo se moviera con despidos de algunas de sus estrellas... Todo parece congelarse, como  la temperatura, para darle lugar de relieve a  lo concerniente al proceso que llevará a la Casa Blanca a Donald Trump.

DESPEDIDA POR LO ALTO

Por momentos el presidente Obama le ha robado la cartelera a su sucesor. Casi como su último acto como presidente indulta a  reclusos, anula la ley de pies secos y mojados, que beneficiaba a los cubanos en busca de refugio en la nación, a lo que adjunta también la ley que daba parole para entrar a los Estados Unidos a los médicos en misiones fuera de Cuba.  Antes había conmocionado a sus seguidores con un discurso lleno de nostalgia y lágrimas, pero con un trasfondo optimista de que si se puede, pues el futuro está en buenas manos, con la nueva generación que viene abriéndose paso. Ya dio su última conferencia y se apresta a franquearle el paso al nuevo y flamante presidente.  

Los analistas políticos no dejan de prestarle atención a los dos mandatos del primer presidente afroamericano. Valoran sus aciertos y fallas, las promesas cumplidas e incumplidas. Y alguien suspicaz hizo observar que quien prometió poner fin a las guerras, y obtuvo el premio Nobel de la paz no paso ni un solo año donde no estuviera envuelto en un conflicto.

Obama es autocrítico y realista en su autovaloración, sabe que no pudo llegar a donde quería, como es el cerrar la Cárcel de Guantánamo, por no contar lugar de reubicación para los detenidos allí. Pero las encuestas, tan cuestionadas por estos tiempos, dicen que sale con un 60 por ciento de aceptación del pueblo. Sean ciertas o no ya Obama tiene casa en Washington y se aprestan a la mudada.

EL ELEFANTE EN LA CRISTALERÍA

Así anda Trump por el corredor de la política.  Si algunos pensamos que el hombre se atemperaría, a tono con la responsabilidad que implica el alto cargo que asumirá, ya vImos que nos equivocamos. Un asesor lo dijo, que si el exabrupto, la fanfarronería y el desprecio a muchos le dieron resultado para que cambiar. Y muy a tono con esa filosofía, en su primera conferencia post electoral reafirmo que en menos de año y medio ya comenzará la construcción del muro, definió quien podía preguntarle y quien no, lo cual levantó  una voz de protesta afirmando que  Trump no es el jefe de los periodistas, que tienen una tradición de independencia y libertad en la cultura norteamericana. También inicio el desmantelaje del Obama Care y anda en la raya con la denominación de su equipo de gobierno, donde colocará en un puesto importante a su yerno.

Pero no solo en los temas internos el elefante rompe los cristales. Ya se ha disgustado con Francia, le tira los calderos por la cabeza a Alemania y si bien reconoció que Rusia metió la delicada en los correos de los demócratas, apuesta toda su confianza en que serán buenos socios. ¿Cuestión de egos fuertes entre él y Putin? De paso ha creado disgustos en China, se faja con las transnacionales y parece que la bravuconería le da resultado, pues muchos se han plegado a sus exigencias y ya se cuenta que sin ser presidente ha creado miles de empleo. Bueno, parece que algo si va a cumplir durante su mandato,  quien se ha autoproclamado como el creador de más empleo que Dios ha visto.

UNA DEMOCRACIA PUESTA A PRUEBA

Precisamente dentro de todo lo alarmante que pueda parecer la intempestiva del republicano, ya vimos en función las estructuras democráticas de la nación cuando los candidatos a puestos claves en el nuevo gobierno fueron sometidos al ojo acusador del congreso. El senador Jeff Sessions, nominado  para ser  fiscal general, se comprometió a no investigar personalmente a la excandidata Hillay Clinton y que hará cumplir las leyes y derechos civiles de forma equitativa, si el Senado lo confirma en el cargo.

De apuro anduvo el Congreso para poder validar la propuesta de John Kelly, un general de Marines retirado, como secretario de Seguridad Nacional, y es que no cumplía con el mínimo de años previsto por la ley para poder asumir un cargo civil.

Haciendo uso de su independencia, 40 congresistas no asistirán al acto de toma de posesión. Y si bien es cierto que siempre hay quien usa de ese derecho para ausentarse, esta abultada cifra es medida de la popularidad con que Trump arriba a su puesto, con solo un 40% .

UN CIERRE DIGNO DEL GRAN SHOW

Si bien es cierto que Trump ha tenido dificultad para configurar el elenco artístico para los festejo del 20 de enero, todo parece que sus admiradores le pondrá su sabor al acto, pues desde todo el país se hacen caravanas para ser testigos presenciales del acontecimiento.

Nadie lo puede negar, y sería tonto hacerlo. A pocas horas asistiremos a un momento de trascendencia mundial. El díscolo magnate que asumirá la presidencia, tiene suficiente sustancia para amenizar un espectáculo que dejará una huella imborrable, durante los cuatros años que durará su mandato.

Mientras el show cotidiano de la nación seguirá los pasos de Jessica Arnott, quien logró salir bajo fianza asumiendo la identidad de otra reclusa.  O los ladrones de banco en Miami que  no se cansan de realizar un trabajo eficiente y en una semana han dado dos golpes.

 

 

 

 

Leer más…

EN ESTADOS UNIDOS: NUEVO ARTE LATINO (3)

ABRIENDO VENTANAS

PRENSAMERICA.EE.UU. Julio César Rodríguez (Holguín, Cuba) no necesita encomios. Su creación plástica está ahí, como testigo de que él ha tocado el alma del arte; ese espacio intangible de dimensiones inconmensurables que solo puede ser alcanzado por las almas perteneciente a la estirpe de los artistas, quienes en viaje hacia el universo encuentran su sitio perfecto en ese lugar íntimo, y a la vez público, que se ha dado en llamar la obra artística.

Desde su primer grito en el arte este holguinero, cubano y universal, ha estado inmerso en una faena que denuncia una sensibilidad única y un pensamiento peculiar, expresado a través de la habilidad técnica para transformar la subjetividad humana en señales, que abarcan las esencialidades que se ocultan a la vista de los que somos conocidos como los seres de hechura cotidiana.

Allí, en esos pedazos de vida que son sus pinturas, tal y como suelen hacer todos los genuinos artistas, se da testimonio del infatigable laboreo de un empedernido soñador, que ha sido capaz de concretar una extensa obra, la cual ha ido dejando una estela de luz que se disemina y contagia a todo el que se ve expuesto a su influjo, permitiendo a ellos alzarse a la verdadera condición humana, esa en la que reconocemos nuestra pertenencia a la raza cósmica.

A este terco e infatigable instalador de realidades lo he visto alzarse desde su terruño natal, cuando era estudiante de la academia El Alba, hasta lo que es hoy: un consumado artista de la plástica. He sido testigo privilegiado de su talento creador, ese que pronto lo distinguió como aventajado estudiante y firme candidato al altar de los artistas. Es larga la historia que nos lleva desde las primeras exposiciones escolares, hasta galerías afamadas en el mundo; pero lo que más me impresiona  es que los éxitos no han nebulado su perspectiva creadora y las obsesiones julianas lo siguen acompañando, como si en cada acto del demiurgo descubriera la primera vez.

Las fotos que acompañan este escrito fueron tomadas de una exposición realizada por el pintor en la ciudad de Louisville, donde ahora vive, después de su periplo por la florida. En ellas se nos permite ver una visión panorámica de lo alcanzado en su quehacer artístico hasta la actualidad. Allí  asistimos a una batalla colosal, donde el pintor forcejea con sus propios ángeles, aquellos que le han permitido crear un lenguaje peculiar, lleno de simbolismo taladrante de las múltiples realidades  confluyentes con su vida. A esta batalla asiste julio César armado de su mejor opción: la maestría técnica y conceptual que le permite  concretar un conjunto de envidiable belleza, donde la marca personal excluye la posibilidad de encasillarlo en un movimiento, corriente o tendencia determinada, porque en fin en cada una de estas obras parece convivir el arte todo, el cual ha sido capaz de asumir el artista abiertamente, sin dolosas exclusiones, permitiéndole avivar su genio creador y presentarse al público como un artista íntegro y genuino.

Véase la obra sinfónica de este amante del sonido y de los colores, que siempre aspira a confluir con lo trascendente y elevado, como un reto al que se acerque a ella, para encontrar la nota exacta con que vibrar al unísono del gran concierto de la creación.

Leer más…

EN ESTADOS UNIDOS: EL NUEVO ARTE LATINO (2)

PRENSAMÉRICA.EE.UU. En la entrega anterior se publicaron los dos primeros artículos dedicados al arte emergente de los jóvenes de raíces latinas. Ahora corresponde mirar la obra de una joven pintora que realizó su primera exposición y la exposición homenaje al Club de los 27.

EL ALMA DEL ARTE

Siempre tendremos ocasión para reafirmar algo que se nos viene diciendo con fuerza, y no por reiterativo nos debe cansar: hay una sensibilidad artística femenina. Algunos más atrevidos, hablan de un alma de mujer en el arte. Así lo patentiza la muestra que se inauguró en la Galería Wandering Eyes de Ybor City, el pasado sábado 10 de septiembre, cuando la joven artistas de la plástica, Crystaline Muñeca Salgado, tuvo la oportunidad de exponer por primera vez sus obras.

La galería se vistió de fiesta esa noche, con un montaje renovado y nuevas obras, a lo que se le unió la música, creando un momento propicio para que el público pudiera observar y también comprar, las obras expuestas. Allí, en medio de la alegría desbordante, imperante en el espacio expositivo conocimos a esta joven de ascendencia Puertorriqueña, quien con su alegría multiplicó la ya existente; y es que para cualquier artista la primera vez guarda un sentido muy significativo, pues a partir de ese momento se inicia la construcción de un futuro, muchas veces impredecible, aunque el artista siempre apuesta al éxito.

En el conjunto de obras que tuvo a bien seleccionar la homenajeada, hay un espectro amplio en cuanto a la temática y el estilo. Pero quizás donde mejor se le da el fruto artístico es en aquellas obras sostenidas en el abstraccionismo lirico, pues logra darle unidad a todo el conjunto donde, claro está , hay ausencia de la anécdota.

Una novedad nos trajo Crystalin, cuando en el centro de la galería nos enfrentamos con una instalación os con una instalación, que más biea llamada luz negra las obras expuestas toman luminosidad, no observable en condiciones normales.

Alguien expresó que el futuro se construye con pedazos del presente y estoy seguro de que si la pintora se empeña, puede forjar un futuro lleno de provisiones y allí estaremos junto a ella en su nueva exposición, para festejar lo alcanzado en su crecimiento artístico.

EL ARTE TIENE SUS MISTERIOS

 La existencia misma del arte tiene un hálito misterioso. Aún no hay certeza total de los porqué todo grupo humano siempre ha hecho arte. Estudioso sobre el tema lo atribuyen a la capacidad del cerebro para trabajar a nivel del lenguaje simbólico, aunque no todos los seres que lo poseen creen arte. Otros lo ven como resultado de la interacción social, pero algunos ponen duda en que esa sea la esencia del problema, pues la ciencia y la técnica también lo son. Más allá nos hacen ver que es un regalo de los dioses y los antiguos griegos eran fervientes creyentes de eso, creando una musa para cada arte.

Hace ya algunos años los curiosos que siguen el quehacer de la música se dieron cuenta de que con frecuencia se venía dando una coincidencia, por lo menos, de que músicos de relevancia habían muerto a los 27 años. Nace así el ya famoso, Club de los 27. El detonante para su creación fueron las muertes de Jones Hendrix, Janis Joplin y James Douglas

En orden cronológico, Robert Johnson, norteamericano, fue el primero, nacido en 1911, dicen que hizo un pacto con el diablo, para poder tocar la guitarra como un ángel. Después le siguió .Brian Jones, inglés, fundador de los Rolling Stones, quien ya había sido retirado del grupo porabuso de narcóticos. Jimi Hendrix, también norteamericano, aumentó la nómina a pesar de su carrera exitosa, o quizás por ella. Una mujer ingresó en 1970, fue la norteamericana Janis Joplin, quien después de rechazar la posibilidad de morir a los 27, pues era más famosa que Jimi, muere al mes de aquel haber partido. Si el cantante norteamericano James Douglas Morrison no hubiera ingresado a la lista quizás Paris tuviera un lugar menos para ser visitado por los turistas. Kurt Donald Cobain del grupo Nirvana tiene el “merito” de ser el último clásico del club, pues muere en abril de 1994.

Pero la lista no termina ahí, con el paso del tiempo más de una treintena ha aumentado el grupo, encontrándose un brasileño, un argentino, dos mexicanos, dos españoles un puertorriqueño, además de un zelandés así como un nacido en Trinidad y Tobago, un japonés y un austriaco. El resto lo ponen los norteamericanos e ingleses.

Cuando se analizan estas muertes alguien se dio cuenta que tienen un factor bastante común, el uso de drogas y el alcohol, con excepción de muertes accidentales y asesinatos, los menos. Lo que si es cierto que ya existe una cultura del suicidio por esa vía, pues muchos artistas no soportan el peso de la fama, dándose a una vida dilapidada e irresponsable, como fue la de la inglesa Amy Winehouse. Aunque en honor a la verdad, muchos han logrado sobrevivir y tener que soportar las secuelas que los excesos le han dejado. Lo cual no le quita méritos a su obra y carrera artística.

Teniendo en cuenta esta historia, y más aún por la trascendencia de ellos, la galería Wandering Eye de Ybor City decidió rendir homenaje a todos estos relevantes músicos con la exposición inaugurada el pasado sábado. Como ya es tradicional la apertura se constituyó en todo un acontecimiento cultural, con gran afluencia del público y contando con la presencia de los entusiastas artistas plástico que integran el colectivo allí radicado.

Esta vez el montaje de la exposición prefirió un espacio central abierto y remitir las obras a los espacios laterales y el fondo El lado derecho fue reservado al homenaje al club de los 27, donde destaca la creación de David Peringer y Kevin Morales.

En la decena de obras expuestas, sobre el tema, se parte de fotografías conocidas de los artistas, volcadas al lienzo utilizando como pigmento el acrílico. Es bueno decirlo, los cuadros no se limitan a transpolar la imagen de referencia sino que se ve la intención de recrearla, darle su aporte personal, ya sea por la composición, los colores o las texturas. Se destaca por su expresividad y colorido la obra dedicada a Kur Coiban. Llama la atención del espectador el retrato a Jim Morrison, pues no solo el tamaño del lienzo nos puede desviar la vista, sino que se logró captar la imagen en contraste de luces y sombras que nos remite a la técnica barroca, salvando la distancia. Mención para la obra Psychedelic Jimi, de David Peringer, pues partiendo de valores puros, se logra trasmitir la atmosfera que acompañó el momento captado a este gran intérprete.

Personalmente me atrajeron los cuadros dedicado a Amy Winehouse y no solo por la factura de estos, sino porque para fue una revelación el encuentro con esa cantante, a través de un acertijo hecho por el amigo presentador, mientras escuchaba su interpretación: ¿cómo te imaginas a esa cantante, y de dónde crees que es? Sin dudarlo le dije: es una cantante negra americana. Y no me equivoque, pues si bien ella era blanca e inglesa, tenía su alma artística de otra tesitura.

Buen comienzo para el otoño ha sido esta oportunidad de compartir y conocer de la mística que tiene el arte y mirar desde otra perspectiva al Club de los 27, porque sin lugar a dudas ellos están vivos en cada uno de esos cuadros.

 

 

 

 

Leer más…

EN ESTADOS UNIDOS: EL NUEVO ARTE LATINO (1)

PRENSAMÉRICA.EE.UU. Desde principios del siglo XX La presencia latina en el arte de Estados Unidos es un hecho. Y la historia recoge como este influjo fue creciendo hasta abarcar a todas las ramas del quehacer artístico. Pero no es mi intención reseñar lo que todos conocen. Vale más dirigir nuestra mirada hacia otra dimensión del fenómeno, y es el arte emergente, de aquello que dan sus primeros balbuceos para ganarse un lugar en la historia y el mercado.

En Ybor City, la parte histórica de Tampa, Florida, se viene gestando un movimiento interesante, puesto que alrededor de la galería Wandering Eyes, del Centro Cultura se aglutina un grupo de jóvenes artistas plásticos, para mostrar sus obras en exposiciones que se renuevan mensualmente. Llamó mi atención como la mayoría de ellos tiene apellidos que denuncian su ascendencia latina, y así es, pues ellos tienen raíces en más de un país ubicado al sur del rio Bravo y hasta algunos han llegado muy jóvenes a este país, echo que les permitió insertarse de forma ambivalente en la cultura Norteamericana.

A continuación dejo con el lector cuatro reseñas, en dos partes, de igual número de exposiciones.

 LA OTRA MIRADA

¿Quién lo duda? Mirar el arte no es el simple hecho de visualizar un espacio o un volumen. Es poder ver con el intelecto y los sentimientos, es aceptar la invitación a participar del juego creador propuesto por el autor, es volar al infinito llevados de las manos de lo indefinible. Así lo indica la exposición de artes plástica inaugurada el pasado sábado 9 de julio, Dentro del amplio plan de actividades reservadas para el bimestre julio-agosto, los organizadores tuvieron a bien, en esa fecha, hacer la presentación de la obra de Luisa Padro (Lulu) , junto a las de otros creadores, quienes parten de diversos presupuestos estéticos, pero que tienen como lazo de unión sus ascendentes latinos, el gusto por hacer conciliar lo heredado con el juego libre de la imaginación y el dejar que en sus obras irrumpa el aliento de la época que les ha tocado vivir.

Es así como los visitantes a la galería podrán disfrutar de la obra de Jeremy Rivera, para lo cual tendrán que hacer uso de los espejuelos que les permitirá apreciar la tercer

a dimensión de la creación, o las de James La Roe, donde los residuos de la tecnología moderna le permiten concretar dos obras muy sugerentes. Al mismo tiempo podrán detectar influencias del posimpresionismo en los cuadros de José Ángel, herencia que el pintor asume conscientemente, así como del POP, el híper realismo y otras tendencias anteriores.

Llama la atención dentro de las diversas propuestas la de José Manuel, quien es capaz de operar con técnicas mixtas, donde la fotografía convive en armonía con la superficie 

bidimensional y el óleo, y hasta goza de un fino humor cuando su obra “Amo el color” es una creación con absoluta ausencia del objeto amado.

Mención especial merece la obra de Lulu. Ella con esa sensibilidad femenina, capaz de poner su acento diferenciador, nos regala múltiples lecturas como en la que abordar la cultura aborigen de su país de origen (Taino y Taina) en soporte de la vida cotidiana actual, así como otras de proyección actual, todas ellas con figuraciones llenas de una ingenuidad absorbente, que nos recuerda la infancia.
Todas sus obras gozan de un colorido esplendoroso, que no deja indiferente a ningún observador.

Se agradece esta oportunidad de tener acceso a la creación de estos jóvenes, que ya dejan su huella en la cultura local. Afuera los ruidos de la vida acusan la violencia policial, pero esos sonidos aún no han tomado el lugar que algún día tendrán en las bellas artes. Para entonces ya tendremos la oportunidad de hacer otra mirada.

 HOMENAJE AL “COMIC”

Dándole continuidad a las actividades de verano, la galería de arte “The Wandering Eye” en Ybor City realizó una muestra-homenaje muy peculiar, y es la dedicada a ese fenónemo de la cultura que son los “Comic”, “Historietas” o “Muñequitos” como también se les conoce.


Desde su nacimiento en el siglo XIX, esta manifestación de las artes visuales tuvo sus detractores, pero la vida misma, en su eterno fluir, desecha los prejuicios a cada paso y vimos como, de la mano de la prensa primero, llega a tomar un lugar en la vida cultural de inicos del siglo pasado, hasta que en el encuentro con el cine toma carta de ciudadanía mundial.

Un momento significtivo en el encuentro con el arte, lo tuvo en los años 50 cuando el ARTE POP lo asume como tema de sus obras, ahora con sentido critico y valoraciones de una realidad cuestionada en todos sus aspectos, por las nuevas generaciones. De allí brotaron las obras mayores de Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Richard Hamilton, David Hockney o de un George Segal, que después encontrarían eco en otros paises, ya con menos sentido crtítico, pero si con una visión atrevida de como enfrentar el hecho creativo. Eran las primeras manifestaciones de un echo establecido definitivamente en la postmodernidad: todo texto pre existente puede ser objeto de manipulación por el artista.

Ahora, como testimonio de que aún hay un publico interesado en el tema, y un grupo de artistas dispuestos a satisfacer esa demanda, y también como ejercicio lícito de un creador a principios del presente siglo, donde las convenciones apenas sobreviven en el redil de la academia, asistimos a esta muestra donde Susan Doscher, David Peninger y Jonas Roel, acompañados de otros creadores, nos dejan ver un conjunto de lienzos donde los mitos contemporaneos se brindan para la percepción artística.

Es necesario señalar que también en estas propuestas se puede encontrar un sentido más allá de lo reproductivo, pues las obras sondean entre la captación y la expresión de un sentido subyacente. Asi lo denotan el “Joker” de David Peninger, quién alcanza a trasmitir la psicología del personaje en una obra convincente, demostrativa del dominio técnico del creador. Lo mismo sucede con la obra de Jonas Roel-Aranguiz, titulada “The Dark Knight” donde el artista nos trasmite una visión dicotómica del personaje, encerrado en su fuerza física propia del héroe y como antítesis de ello su rostro refleja cierta dulzura que habla de su labor llena de sentido ético.

La invitación que hace al público la galería, bien vale la pena, allí se puede participar del festín visual que nos proporcionan las obras de sus artistas, testimonio de que en el arte no están cerrados los caminos.

 

Leer más…

EN ESTADOS UNIDOS: HACIA EL SILLÓN PRESIDENCIAL

PRENSAMÉRICA.EE.UU. Gélida como la temperatura que azota a gran parte del país, fue para muchos la noticia de que no hay marcha atrás en el proceso de investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Algunos aún abrigaban la esperanza de que en la votación del colegio electoral, el pasado lunes, se pudiera conseguir que algunos electores retiraran la confianza al republicano. Pero la ironía de todos fue que la Clinton recibió el voto negativo de siete electores mientras que Trump sólo dos. Y así algunos cuestionan todavía los resultados de las votaciones. Es que en la palestra electoral parece que no estaba en juego la preponderancia de uno u otro partido en las elecciones. Había un mar de fondo mayor que disputas partidaria. El cansancio de un electorado harto de promesas incumplidas, la emergencia de una nueva generación libre de las ataduras como las que habían tenido sus antecesores y la manipulación de la información crearon un escenario desacostumbrado, para el cual el señor Trump estaba mejor preparado para lidiar con él.

INTENTOS FALLIDOS

De todo se ha hecho para desbancar al electo presidente. Primero fueron los conteos de votos en Wisconsin. Este fue un fracaso. Por el contrario la Clinton bajo más puntos que su contrario. Realmente catastrófico, cuando se suponía lo contrario. Y Trump, sin ser profeta, lo dijo con anterioridad. Fue una pérdida de tiempo y de dinero.

Después se activaron los medios sociales para recabar la ayuda en el afán de concientizar a los electores, para que ejercieran el derecho que encierra la existencia de un colegio electoral, remanente medieval que arrastra el país. Y como ya se vio fue otro fracaso.

Por último salió a flote con fuerza, que Rusia había influido en los resultados de las elecciones, cuando se dieron a conocer los correos del partido demócrata. Esto es catalogado como algo extremadamente peligroso, por cuanto demuestra lo vulnerable que es el país en esta esfera de la seguridad nacional. Ya en escrito anterior habíamos dicho que la verdadera sorpresa de octubre fueron los correos. La Clinton ha tenido oportunidad de reafirmar su criterio que aquello le costó la presidencia. En lo cual no deja de tener razón.

NUEVAS PERSPECTIVAS

Algunos analistas han hecho un llamado a la cordura. Ellos ven que no es la primera vez que el ave negra del infortunio se ha posado sobre los resultados de las elecciones, y que similar criterio a los que se asumen contra Trump se hicieron contra Reagan. Todo lo cual fue negado por un presidente que supo conciliar su trabajo con el Partido Demócrata y es hoy recordado con un saldo positivo.

Los que piensan de forma optimista sobre el futuro del país con el gobierno del multimillonario, se basan en la confianza que se tiene de lo bien conformada que está la nación desde su fundación, con plena garantía de la libertad del ciudadano, frente a las estructuras de poder. Queda claro, para los estudiosos sensatos, que la división de poder es un freno a cualquier aspiración de poder dictatorial o irresponsable en el país del norte.

NO TODO ES COMO DEBÍA

Mientras, la duda toma carta de ciudadanía, cuando se ve que el futuro gobierno estará copado por los 'Halcones seguidores del presidente'. Ya se hace observar que contrario a la tradición iniciada con Reagan, en este gobierno estará ausente la representación latina. – Lo cual se veía venir. Por el contrario el número de los asesores de esa categoría ha aumentado significativamente, en especial con 5 nominados con ascendencia cubana.

No todo está perdido, como reza la canción. Pero hay muchos en este país que siguen oteando el futuro, a la búsqueda de las señales que permitan salirle al paso a cualquier descarrilamiento del orden constitucional. Y no les faltan razones.

Leer más…

EN ESTADOS UNIDOS: HACIA LA CASA BLANCA

PRENSÁMERICA. EE.UU. El panorama post electoral vuelve a subir de tono y alcanza gran animación. Es que haciendo uso de las leyes establecidas, Rocky Roque y Jill Stein (En la foto) han canalizado las inquietudes que ha levantado el resultado electoral, casi definitivo, con que se cuenta hasta el momento. Es que para muchos sigue siendo inconcebible que la Clinton haya perdido las elecciones, con más de dos millones del voto popular por encima de su oponente. Hurgando en esa línea ya se han encontrado irregularidades en Wisconsin, lo cual indica que pudiera el resultado en ese estado no ser favorable a Donald Trump.

Para muchos parece imposible dar vuelta a atrás lo alcanzado el 8 de noviembre. Pero en este país los caminos de la ley no son rectos y deambulan por laberintos intrincados, lo cual permite no solo contar los votos, sino revertir la elección. Consciente de ello el nominado Presidente, ha vuelto a desencadenar su algoritmo preferido. Es que cuando él niega obtusamente algo y contrarresta con un ataque, se puede ver que detrás de ello existe el temor latente. Y ahora Trump está preocupado. Ha declarado el proceso a realizar como un gasto innecesario, pues es imposible escamotearle la presidencia, y que si de conteo se trata existe la posibilidad de encontrar millones de votos ilegales a favor de Hillary en otros tres estados.

Sean ciertos o infundados los temores ya es realidad que el conteo se hará, por lo menos en Wisconsin. Para ello se ha recaudado más de 5 millones de dólares por los patrocinadores de la idea, ambos candidatos a la presidencia, quienes asumieron el rol que debía cumplir la afectada, quien se dio prisa en reconocer su derrota. Ahora un vocero de su equipo de campaña ha declarado que apoyarán la iniciativa, que para ser efectiva deberá extenderse a Pensilvania y Michigan.

UN ESCENARIO COMPLICADO

Conscientes de que la lucha es compleja, los activistas demócratas han circulado entre los electores a reunirse en diciembre para validar la elección, un documento donde ponen en claro los vínculos de Trump con la Rusia de Putin, sus vínculos económicos y la posibilidad de que ello sea un conflicto de intereses para el magnate, si asume la presidencia.

De verificarse a favor de la Clinton el conteo en los tres estados nombrados, el resultado le favorecería y es casi seguro de que en la elección final del 20 de diciembre será proclamada como la primera mujer presidenta de la nación. Pero ahí no quedaría terminado el proceso porque todavía quedan dos posibilidades, que el Congreso revierta tal decisión, o el Tribunal Supremo. Pero ese escenario tendrá que esperar.

Mientras la organización del gabinete continua, y parece que se han limado las asperezas dentro del equipo asesor encargado de proponer a Trump las distintas candidaturas. Algo positivo se ha visto en esta dirección, pues ya se han dado a conocer nombres de personas que nunca apoyaron al nominado presidente, lo cual pudiera canjearle el apoyo del partido Republicano que tan maltrecho salió de estas elecciones. Aunque preocupa algunas nominaciones de elementos de extrema derecha como es el activista del movimiento supremacista blanco, el señor Bannon.

En estos días se ha podido tener un adelanto como sería el gobierno de Trump. Ha gestionado con los ejecutivos de la Ford y logrado que la planta de Kentucky no sea llevada a México, como se había anunciado. También se destaca la entrevista con el alcalde de New York Bill de Blasio, quién le refrendó la decisión de proteger a los emigrantes, sosteniendo el carácter de ciudad santuario de la mega polis.

DE LO REAL MARAVILLOSO

La euforia electoral no se ha calmado y diariamente se producen cientos de artículos, comentarios, entrevistas que van tratando de poner orden al caos producido por la “inesperada” victoria del Republicano.

Allí se pueden encontrar enfoques futuristas, esotéricos, mágicos, proféticos, que tratan de dar una explicación a los hechos. Así se escribe como la profecía de que Obama sería el último presidente de la nación pudiera tener realización para el 2017. Apretando un poco las fechas se ha podido definir que el movimiento separatista en california (Calexit) y otros estados del oeste podrían concretarse para finales del 17 con un referéndum. Por tanto Obama sería el último presidente de la nación tal y como se conoce en la actualidad.

En cuanto al nominado, hasta el momento, sigue en la mirilla de la prensa sus escapadas del equipo de periodistas asignados para cubrir sus actividades. También se ha realizado una investigación sobre la posibilidad de que el hijo menor de Trump sea autista, lo cual se ha querido ver con un signo positivo, para llamar la atención sobre esta enfermedad, algunos creen que es una forma de agregar nuevo condimento al ya conocido sensacionalismo de la prensa en este país. La noticia de que Melania y su hijo quedarían en New York hasta el fin de curso parece dar sostén a la especulación.

No menos repercusión ha tenido las declaraciones de Paul Horner, conocido como el empresario de la mentira en Facebook. Dice sentirse aterrado porque sus noticias falsas no son comprobadas por nadie y se dan como ciertas y reconoce que hasta fueron usadas con mucha seriedad por el mismo Trump.

 Si bien la Muerte de Fidel Castro y el tiroteo en la Universidad de Ohio, donde murió el agresor y seis personas  están heridas,  han llamado la atención en las últimas horas, la vista de la nación no se aparta del camino que aún queda por recorrer hasta que se despejen las incógnitas que se han abierto.

 

 

 

 

Leer más…

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Cuando lo supe sentí un gran vacío. Era como si hubiera perdido un familiar cercano. O aún más, como cuando se va alguien que estuvo a tu lado muchos años, de forma tal que no puedes concebir la vida sin su presencia. Él era de los que cuando llegan a ti son capaces de hacer osmosis con tu cuerpo, mente y alma.

Lo conocí años antes, cuando a escondidas por las noches nos reuníamos a escuchar una emisora que transmitía sus mensajes de esperanza, desde un lugar desconocido de la serranía oriental. Pocos meses después lo vimos pasar hacia el occidente en la caravana por la victoria sobre la tiranía.

Después creció su imagen en periódicos y revistas. La televisión reproducía sus discursos y entrevistas. Había algo mesiánico en su alta figura, en su verbo fecundo y plausible.

Más tarde aprendimos con él a darle el término correcto a la venganza, para entender que se hacía justicia con los fusilamientos de los que habían torturado, violado y asesinado por defender al régimen de oprobio. También aprendimos a corear las consignas donde refrendábamos de forma persistente sus anhelos proféticos.

Habían pasado dos años cuando bajo su verbo divino nos aprestamos a tomar el cielo por asalto, y nos fuimos por llanos y montañas a regar el pan de la enseñanza. Un año después nos recibió en la capital, donde su palabra de oro indicó la necesidad de seguir superándonos para conquistar el porvenir que se avizoraba en el horizonte.

Gracias a él supimos explicar porque no valían los hábitos y costumbres heredadas del pasado, y con fe cambiamos nuestras formas de vestir, comer hablar. Para esto último desterramos el yo de nuestras conversaciones para transmutarlo en el nosotros creemos, pensamos, sabemos. Así se decretó la muerte del ego capitalista.

Siempre contábamos con su orientación precisa, por ello nos fuimos de las iglesias y logias, antes se habían expulsado a los sacerdotes apátridas. Apenas sin darnos cuenta bajo su certera palabra fuimos aprendiendo a velar al vecino, a sospechar del amigo, a denunciar a los familiares que se oponían a las directrices emanadas de su mente preclara.

Fueron largos años de aprendizaje, era como si tuviéramos todo el tiempo del futuro para entender lo inexplicable, definir lo que fue y no era. Pero en ese parto doloroso  nunca nos faltó la certera frase, el epíteto correcto,  el concepto adecuado.  Como olvidar que con la guía de su palabra aprendimos a desterrar el inglés por ser la lengua del enemigo y  nos empeñamos en aprender la del amigo dadivoso.

Un día, por fin, supimos que él estaba por encima de la ley y acudimos a su benevolencia cuando no encontrábamos solución a algún problema. Y es verdad, muchas veces vimos cumplidos nuestros anhelos.

Poco a poco su palabra se hizo carne de nuestra carne, en ella había la justificación a los esfuerzos que hacíamos por hacer un mundo mejor, aún a expensa del sacrificio de nuestras vidas. Y en cierta manera encontrábamos el consuelo cuando en tierras lejanas caían nuestros hermanos, amigos, vecinos y conocidos en lucha fratricida. Así reafirmamos lo que ya venía siendo una certeza: su mejor arma era el verbo erguido, arropante, desconcertante.

En nuestra lujuria ideológica fuimos capaces de escucharlo hasta siete horas ininterrumpidas, para después leer esas palabras en los periódicos, escucharlas nuevamente en la radio, analizarlas en los materiales de estudios político, primero en el trabajo, después en la escuela y más tarde en la reunión de vecinos.

Fueron largos años de compartir la mesa, el trabajo, el amor, los pensamiento y fue tan fiel que aun en su larga agonía no nos abandonó y supimos de su existencia en sus escritos sistemáticos, donde nos seguía orientando como ver e interpretar la ciencia, la historia, la política y la filosofía.

Y ahora que se nos fue, cómo no sentir ese gran vacío en que nos deja, pues se nos hace casi imposible poder enrumbar la nave sin el dueño de la única brújula, el sabedor de toda la sabiduría. Dónde encontrar la palabra precisa para visualizar el futuro que con insistencia se nos sigue negando rutinariamente. Dios nos salve.

 

 

Leer más…

EN ESTADOS UNIDOS: RAÍCES HISPANAS DE SAN AGUSTÍN

PRENSAMÉRICA EE.UU. Muchos no lo conocen, otros no tienen  interés alguna en reconocerlo, pero este país tiene en gran parte de su territorio raíces profundamente latinas. Y no sólo por la composición poblacional actual, sino por su historia. Así lo testimonia la ciudad primada de Norteamérica, San Agustín de La Florida. Por eso, viajar allí es algo más que una vuelta al pasado. Es la oportunidad de estar en contacto directo con la historia azaroso de un pueblo inmerso en la vida de su época, no sólo del país, sino de por lo menos tres continentes.

SUS RAÍCES

Ya Juan Ponce de León en 1539 se encargó de ubicar a esta geografía en la óptica de los europeos, pues no solo encontró territorios nuevos para la corona española, sino que insertó en el imaginario del viejo continente la existencia de la fuente de la eterna juventud, a cuyo descubrimiento dedicaron sus esfuerzos las tropas bajo el mando de Pánfilo de Narváez y Álvaro Núñez cabeza de vaca, en 1527 y Hernando de Soto en 1539. En 1565 el almirante español Pedro Menéndez de Ávila fijó residencia allí, dando comienzo a la historia que por más de 450 años se ha venido forjando.

PUNTO DE DISPUTA

Pronto el territorio se vio codiciado por franceses e ingleses, dando comienzo a las continuas batallas por su dominio. Historia en la que no faltaron los piratas y corsarios, pues ya en 1586 fue atacada por el famoso Francis Drake. De aquellas vicisitudes nace la fortaleza de San Marcos, cuya estructura como se conoce actualmente data de 1672, y que tiene en su aval haber resistido el asedio y bombardeo inglés por 27 días, con sólo dos bajas.

SUS PERFILES DEFINITIVOS

En 1763, con el traspaso de La Florida a Inglaterra, en cambio de la ocupada Habana, la ciudad conoce de una nueva etapa de su desarrollo, aunque de forma transitoria, ya que 20 años después le es retornada a la jurisdicción de España como reconocimiento por su colaboración en la guerra de independencia contra los ingleses.

Para 1821 La Florida es vendida a los Estados Unidos y en 1845 se incorpora como un estado de la nación. A partir de ese momento comenzaría la definición de los rasgos peculiares de la ciudad, ahora bajo la impronta de la expansión capitalista, capitaneada por Henry Flagler, quien trajo el ferrocarril y la construcción de suntuosas mansiones que se conservan en perfecto estado

PRESENTE Y FUTURO

El visitante que llega a la ciudad, habido de conocer su historia, en el encuentro con el viejo San Agustín encuentra satisfecha sus expectativas. Allí la huella española se percibe en los nombres de sus calles, en las construcciones que rememoran el renacimiento español, en el uso común de la lengua castellana… Con buen olfato económico se ha sabido estructurar, alrededor de su pasado, con una gran industria del turismo que atrae a cientos de miles de visitantes al año, en buscan de la 'novedad'.

Pero nada mejor que caminar libremente por sus calles, montar en coches con tracción de caballos. Participar del susto al encontrar construcciones que nos parecen cercanas a otras que vemos en Iberoamérica, o aquellas que completamente de madera nos hablan del origen humilde del pueblo.

No se puede superar la vivencia de cada uno en particular, pero comparto mi alegría de poder pasar tres días llenos de la magia de San Agustín, de su atenta población de su inventiva para satisfacer el gusto diverso del turista, de sus olorosas y degustables comidas y bebidas, del festín que se presenta al espíritu llegado de otros confines

PINCELADAS

La recreación de una atmosfera humana, que se imbrique con el medio ha traído a las calles familias vestidas a la usanza antigua, lo que constituye otra de las atracciones que le da colorido al recorrido.

Se evidencia para el transeúnte ocasional el gusto por los balcones corridos, propios de la herencia española. Es muy común por toda la ciudad las viviendas biplantas, y en muchos casos hasta de tres. La madera generalmente corona una planta más sólida, ya sea de piedra, o de bloques hechos con materiales propios del lugar, que asemejan la piedra caliza.

Un sello particular de la ciudad, que denuncia sus raíces culturales, es el uso de las ventanas voladizas, coronado con pequeños tejadillos. Atraen poderosamente la atención, los estribos de maderas en algunos balcones, a veces desproporcionados, con lo cual se nos hace evidente que en su construcción no sólo se guiaron por el aspecto funcional, sino por un gusto de llamar la atención, imbricar la madera a la pared con su textura específica y formar un frontón digno de atraer la vista del transeúnte, y hasta quizás denotar que se está en presencia de un edificio que demuestra poderío y belleza.

Parte importante de la historia de San Agustín está vinculada con la Habana. De allí llegaron expediciones primero, pobladores después, y dinero para las construcciones. También la ciudad recibió en el siglo XIX al eximio habanero Félix Varela, sacerdote exiliado por muchos años en el país, y que encontró el final de su vida en esta tierra. Se conserva como una reliquia el cementerio antiguo, lugar donde reposaron por muchos años los restos mortales del hombre que dejó una huella imborrable en la cultura de su país. Lograda la independencia de España, sus restos fueron trasladados al Aula Magna de la Universidad de La Habana, en donde reposan definitivamente. Una escultura del ahora Beato de la iglesia católica recibe al visitante a la catedral

Llaman poderosamente la atención, las construcciones de madera, ya sean las recreadas, como las conservadas. Una peculiaridad extendida por ellas y otras viviendas es que los techos sean de madera, en lugar de las tejas de barro, a la española o a la francesa, como las usadas en otros entornos culturales.

A finales del siglo antepasado, la ciudad tuvo un desarrollo caracterizado, en lo arquitectónico, por el surgimiento de grandes construcciones, como la realizada gracias al capital de Henry Flagler. En su ya centenaria vida ha tenido diferentes usos, desde su etapa de Hotel Español, hasta en la actualidad donde se acoge a una escuela universitaria. De gran volumen constructivo, no solo tiene en ello sus valores, pues recrea en muchos aspectos el, legado español, dejando ver las huellas de una inculturación muy interesante, y un trabajo artesanal de mucho cuidado y meticulosidad. Se destaca el buen estado de conservación y la belleza de sus jardines.

Otras construcciones de la etapa se manifiestan en todo su esplendor. Allí encontramos grandes vitrales, arcos en forma de herradura, rosetones, molduras con diversidad de filigranas, frontispicios que recuerdan la herencia clásica de la cultura europea. Todo acentuado por un entorno limpio y de tranquilidad deseable.  Huelga la invitación, visitar a San Agustín es una oportunidad que aunque fuera una sola vez, en toda nuestra vida, deberíamos disfrutarla.

Leer más…

ESTADOS UNIDOS: ¿EN DESOBEDIENCIA SOCIAL? (2)

PRENSAMÉRICA. EE.UU. Mi vecino es oriundo de la isla del encanto, el anda en silla de ruedas y siempre manifestó su adhesión a Donald Trump para presidente. Ha sido tal la repulsa que había obtenido por parte de sus vecinos, que se tomó la venganza por la boca, cuando airado increpó a sus oponentes con un grito: si no están de acuerdo váyanse del país de Trump. Y salió disparado como una bala en su silla eléctrica.  Recordé que así mismo me decían en Cuba cuando manifestaba algún criterio en contra del gobierno. ¿Sera una simple casualidad? Airado y con regocijo le grité en su escapada: Este es un país democrático, no tenemos que irnos a ningún lado y esta es la patria de Washington y Lincoln no de Trump. Todos los presentes a coro repetían la sentencia.

 UN SISTEMA A CAMBIAR

En este país es muy difícil hacer cambios en cualquier esfera de la vida, aún más en sus leyes. Pudiera pensarse que la dinamicidad que tiene en la ciencia, por ejemplo, fuera la tónica de los acontecimientos, mas no lo es así. Y vemos leyes que se produjeron hace siglos manteniendo su vigencia a despecho de la realidad que ha cambiado.

En cuanto al sistema de Colegio Electoral, han sido diez las ocasiones que un presidente asume sin el apoyo mayoritario de los votantes. Algunos se han cuestionado la validez del sistema después de 200 años de continuo cambio en las circunstancias sociales. Hasta el mismo Trump lo critico años antes, para ahora bendecirlo. Hillary prometió desde el Senado iniciar el largo y tortuoso camino de derogar este sistema de colegios electorales. Pero no lo hizo y ya ven los resultados.

 ¿UN FINAL POR DEFINIR?

Ya se ha lanzado una iniciativa que pretende utilizar la esencia del sistema para revocar la votación en la reunión del Colegio Electoral el próximo diciembre. Esto teóricamente es posible, pues la razón de creación era que los elegidos electores pudieran evitar el ascenso al gobierno del país a una persona no dotada de las condiciones requeridas para el cargo.

Pero una vez más se puede observar que la vida va creando sus propios caminos, fuera del objetivo inicial de cualquiera principio o ley. A esta altura de la historia ya se han creado mecanismos que hasta multan a los electores que voten en contra del voto alcanzado. Por cierto ya hay quien ha pagado la multa previamente para liberase de ese compromiso.

Es poco probable que se pueda revertir la votación, pero hay algunos indicios que pueden traer el sosiego perdido a los que están disconformes con los resultados del 8 de noviembre.

 Y SIN EMBARGO SE MUEVE

La organización Southern Poverty Law Center ha denunciado que ya son más de 400 los incidentes de odio contra inmigrantes, negros, homosexuales, musulmanes, hispanos y mujeres, en solo una semana. Alarma que en los mensajes se puedan detectar algunas de las consignas que enarbolara el presidente electo en su campaña, aunque a veces modificados como: “Blancos solo. Nación Trump”, “Poder blanco” o “Hagamos Estados Unidos blanco de nuevo”,  “Hagamos Estados Unidos grande de nuevo”. Un seguidor de Trum comentó la noticia: “Hasta ahora han sido las turbas de la Clinton los que han golpeado y destruido propiedades, detenido el tráfico y comportándose como animales anarquistas que son…..Loosers!!!!!” La amnesia o la ceguera política siguen incólume.

No obstante, este es un país increíblemente imaginativo y ya en las escuelas se pone de moda un performance donde grupos de estudiantes se reúnen y uno grita ahí viene Trump, provocando la estampida de todos o la caída masiva de los participantes. De mantenerse como tendencia ya veremos muchas veces la noticia por los medios de difusión.

La buena noticia  es que aquel encendido discurso que llevó al republicano hasta la Casa Blanca poco a poco va quedando atrás, con lo cual se manifiesta una vez más que no es lo mismo pretender al primer puesto de la nación, que serlo. Ahora ha bajado el tono, ya la frontera no será protegida por un muro sino por una valla, y hasta uno de sus seguidores anuncio que más bien es un concepto, que va dirigido a la protección del territorio nacional a través de las fuerzas especiales y una que otra construcción.

La mala noticia es que en la pujada faena para nominar el gabinete entrante en enero, más allá de las renuncias y manifiestamente lucha a brazos partidos por ascender a un puesto, está la predilección del nuevo Presidente de  poner en puesto claves de individuos reconocidos por ser reaccionarios anti inmigrantes. No obstante debe recordarse que muchos de esos cargos pasan por el necesario aval del senado y allí es muy estrecho el margen que tienen de pasar algunos de ellos.

EL SHOW NO TERMINA

Los que pensaban que el espectáculo de la votación quedaría atrás se equivocaron. Ahora es más movido y hasta quizás más interesante.

Ya se conoció que Trump, contrario a criterios dados por el con anterioridad, sobre lo negativo que es llegar a acuerdos para evitar juicios,  se decidió pagar la multa, para cerrar el caso de fraude de su universidad.

Se ha señalado por distintos medios que la hija de Trump, Ivanka, pudiera jugar un papel más activo en el gobierno de su padre que lo esperado por muchos. Ya este jueves estuvo en New York con el primer ministro japonés Shinzo Abe.

Es noticia también que antiguos defenestrados por Trump en su campaña por la nominación republicana, se están reuniendo con él, y si bien un vocero definió que los encuentros que se realizan no siempre es con vista a nominar para un cargo,  en muchos casos son demostrativo de la catadura moral de mucho de los políticos de este país.

Por otro lado hay quienes quieren marcar distancia con el futuro gobierno. Se dio a conocer que James Clapper renunció a su alto puesto de director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos. Por su parte el doctor retirado y aspirante a candidato de la presidencia, Ben  Carson, despejó cualquier duda sobre si aspiraba a la secretaria de Salud pública en el futuro gabinete, declarando no tener ninguna aspiración.

Mucho se habla a favor y en contra de Donald Trump. Tal y como había enunciado, ya se conoció que su salario de presidente, será de solo un dólar, el mínimo que permite la ley. Se dice que no usará la Casa blanca y que preferiría seguir en su torre de New York, lo que ha alzado revuelos por el alto costo que implicaría el traslado hasta la capital diariamente, y de los inconvenientes que implicaría tal decisión en el aparato de seguridad.

Motivos para escribir sobrarán hasta que la segunda parte del show termine  el 20 de enero con la coronación del nuevo presidente de la nación más poderosa del mundo.

Leer más…

ESTADOS UNIDOS: ¿EN DESOBEDIENCIA SOCIAL?


PRENSAMÉRICA. EE.UU. Recoger la pluma dejada el miércoles antepasado en la madrugada ha sido el tiempo necesario para tomar la debida distancia de los acontecimientos y meditar con mayor rigor.

No estaba en los cálculos previos de la contienda el estallido social que ha producido, a lo largo y ancho del país, los resultados de las elecciones del 8 de noviembre. Las amenazas previas venían de los seguidores de Trump de serle adversa la elección. Pero una vez más se hace valedero el hecho de que quien siembra vientos cosecha tormentas.

Solo hay que tener un poco de empatía para entender el desasosiego de aquellos que vieron en ese hombre prepotente, irrespetuoso y xenófobo un real peligro para la nación, y en especial para los grupos minoritarios. Lo que ha pasado demuestra la impopularidad que para muchos tiene el recién electo presidente. Y es que Trump no pudo derrotar por el voto popular a su contraria, quedando por debajo de aquella en más de un millón. Ya lo habíamos alertado: el sistema electoral americano depara sorpresas.

 EL FUEGO SE EXPANDE

Algunos ven en las protesta un complot internacional de las fuerzas oscuras que amenazan la nación, pero hay una ley universal donde se refrenda que a una acción sucede una reacción y bastante leña metió a la hoguera el señor Trump. Claro, hay elementos que han aprovechado para producir destrozos en las propiedades, lo cual está muy alejado del sentido lícito que tienen las protestas.

El mismo electo presidente en un primer momento reaccionó negativamente reprobándolos, para en menos de 24 horas rectificar y saludar a los que hacían uso de su derecho democrático de manifestarse pacíficamente. Ahí fue cuando por primera vez dijo que sería el presidente de todos los americanos, incluidos a los que defenestró, zahirió y estigmatizó, durante toda su campaña. Es como pedir que el suelo esté limpio cuando se le ha llenado de basura.

 AMNESIA AMERICANA

Si bien es conocida la falta de memoria historia en la mayoría de la población a nivel mundial, preocupa aún más la falta de memoria a corto plazo puesta de manifiesto por los seguidores del magnate inmobiliario en la contienda post electoral. Alguien fresco como la lechuga pidió pruebas de que Trump hubiera dicho algo contra los emigrantes. Válgame Dios. ¿Dónde estaría ese hombre, disfrutando de unas vacaciones en la luna?

Otros niegan que los grupos extremistas amenazaron con ir hasta Washington con sus armas a pelear por Trump en caso de no salir victorioso en aquellas elecciones, para ellos catalogada de antemano como amañadas y fraudulentas. Para estos señores desmemoriados todo era mentira, un complot de las emisoras latinas, evidentemente parcializadas a favor de la Clinton.

Creía yo que esta falta de memoria supina respondía a un mecanismo sicosocial que se imponía ante la falta de credibilidad de sus atacantes. Pero negar lo que había repetido con saña el despotricado candidato, eso sí que se pasa de rosca.

 MIRANDO LAS ESTRELLAS

Observando el panorama post electoral se puede ver la ansiosa búsqueda de las causales de la derrota de la Clinton, quien ha quedado traumada, según ella misma anunció.

Algunos analistas apuestan que la derrota se debió al factor económico, pues la recuperación en la nación no ha sido igualitaria, dejando fuera a muchos votantes blancos americanos. Se justifica así que los estados tradicionalmente azules apostaran esta vez al rojo. Ya Bernie Sanders criticó el abandono demócrata a las preocupaciones de la clase obrera. Otros, entre ellos el expresidente Clinton, lo atribuye a razones geográficas, pues no le prestaron atención a los estados eminentemente rurales. Se le atribuye la derrota, también, al cansancio del electorado, a la búsqueda de algo novedoso y antisistema.

En ese laboreo por encontrar las causales, no se ha dejado de lado lo místico, viendo a este hombre como un elegido, con una predeterminación que lo habilitó para hacer lo que no debía y obtener resultados favorables. Quizás en eso influyó, pienso yo, el exorcismo a que fue sometido Trump en una iglesia protestante de Cleveland.

Mas apagado a la ciencia estadística Allan Lichtman predijo la victoria de Trump a través de un sistema creado por él que le ha permitido, por más de 20 años, predecir con exactitud los inquilinos de la casa blanca. Es un método bastante fiable y avalado por la historia americana, pues si se le aplica a los anteriores presidentes desde Washington hasta el presente, se puede corroborar la precisión del método en más de un 94 %. El profesor Lichtman, se base en más de una decena de aspectos para evaluar a los candidatos, y precisamente uno de ellos es si es continuidad del anterior gobierno, que de responderse positivamente da un punto negativo al evaluado.

Soy de la opinión de que si hurgamos en lo pasado podremos encontrar muchos factores de peso y otros incidentales que pueden aportar su matiz. Aunque para el que escribe hay un factor decisivo y es la personalidad de Trump, respondiendo a una circunstancia histórica nueva, sostenido por un equipo que le dio las herramientas para trabajar en la dirección correcta. O sea, Trump multimillonario, un triunfador en la vida, carismático show man, que tenía experiencia en los realitis de la TV, pudo hacer lo que a otros de su estirpe se les negó.

LAS CULPAS...

Ahora todo el mundo reparte las culpas de la derrota. Parecería un chiste si no fuera del todo real, endilgarle la victoria del Republicano a las televisoras latinas, que no negaron nunca su afinidad con la demócrata. Algunos sesudos han analizado como las redes sociales le hicieron propaganda indirecta a Trump, pues lo mantenían vivo todo el día sin gastar un centavo, mientras creían estarlo socavando en su campaña.

Sea cierto esto o no Patricia Arbalú le pidió a Jorge Ramos la renuncia por ser el que más colaboró en esa dirección. El periodista de Univisión había sido autocritico por haberse equivocado al no ver el resentimiento que existía, así como creer en las encuestas y no hacer preguntas más duras.

Por su parte las encuestadoras se han puesto en la picota pública. Dividida están las opiniones sobre si son dignas de confiar, pues hasta último momento daban como ganadora a Hillary. Otros hacen ver que debido a lo reñida de la contienda el margen de error de toda encuesta permitía predecir el resultado final, todo dependía de quien las utilizara.

El país está convulsionado. Alerta el número creciente de crímenes de odio racial, la susceptibilidad de uno u otro grupo han provocado actos de xenofobias. Pero hay otros aires que indican de que no todo es como muchos se imaginan.

Leer más…

ESTADOS UNIDOS: HABERE PRESIDENTE


PRENSAMAÉRICA. EE.UU.- No encendí la computadora hasta cercana la media noche. A esta hora solo un milagro le da la presidencia a la Clinton. Yo había pronosticado en el último escrito de que sería reñida, pero en mi fuero interno algo me decía que ganaría la Clinton. Aunque mi raciocinio me decía que podía no ser así.

Tal era mi convencimiento que ayer hice como en los deportes, preparé dos festejos, uno se llamaría HABEMOUS PRESIDENTA, o sea tenemos presidenta, y el que encabeza este escrito: tienen presidente. En el primer caso demostraba mi identificación sentimental con la que podía ser la primera mujer presidenta de la nación.

Pero ya soy escéptico, solo un milagro puede revertir la diferencia tan grande, ya Trump es el virtual ganador: 244 a 209 marca la pizarra del juego, y la meta es 270. Lo último que se pierde es la esperanza, dice un locutor y mi corazón lo quiere creer, pero la razón me dice: es causa perdida…

(Cercana  las 2.00 am Trump Gana Pensilvania con 20 votos electorales y llega a 264. Antes la Clinton llegó a 215)

LOS PORQUÉ

Desde temprana fecha inicie mis escritos sobre las elecciones. En el primero que hice ya alertaba que Trump reflejaba un estadio de la sociedad americana, dada a la banalidad, a lo frugal, a lo espectacular.  El reflejaba muy bien la época que le tocaba vivir, era el hombre del momento. Hubiera querido equivocarme, pero el pulso de la nación latía al ritmo del casi republicano, no de la demócrata.

En el último publicado antes de este, ya alertaba que el hombre tenía una magia, pues hacia todo lo previsto para perder y salía victorioso. También señalabas que su campaña utilizaba los viejos mecanismos de la intimidación y  les dio resultado. Pero para la victoria posible de este imprevisible hombre, le llegó la ayuda necesaria de parte de un republicano que trabaja para el gobierno demócrata. La verdadera sorpresa de octubre fue la reapertura de la investigación de los correos de la Clinton.

EL MÁS GRANDE RETO

Trump ha ganado la batalla electoral, pero no la guerra. Ahora tiene cuatro años para hacerles realidad sus promesas a los votantes que lo eligieron, demostrar que tiene las agallas y la preparación para hacer rico a todos sus seguidores, y que la nación se hará más grande aún de lo que es. Pero mirando en los surcos de la historia, preveo que habrá muchas decepciones, muchos resquemores y muchas desilusiones, porque en la política, cuando es un oficio, no siempre se puede lograr lo que se promete.

También será un reto a las instituciones establecidas por los padres fundadores. Ya veremos si el iracundo, irrespetuoso y demagogo futuro presidente respetará la tradición democrática de la nación. Ya dio un atisbo de que no hará mucha gala de buenas virtudes en esta dirección, cuando dejó bien claro que no acataría la decisión del voto, si no era el ganador.

EL MAREMOTO TRUMP SE INICIA

Ya el peso mexicano comenzó a devaluarse, hay alegría en Moscú, Europa mira perpleja los resultados, el retorno de los indocumentados se ha iniciado voluntariamente. América Latina altera su pulso, expectante ante el futuro incierto. Pronto las mudadas de los famosos comenzarán. La nación parece sacudida desde sus mismas raíces.

Pero quizás algo bueno venga de todo lo sucedido. Pues lo políticos de ambos partidos tendrán que reevaluar su actuar, porque el presidente de la nación llegó a la Casa Blanca, con la oposición de ellos. Las organizaciones sociales, deberán ampliar su base para poder enfrentar la marejada que vendrá. Quizás esta sacudida sea para bien del país.

Por ahora reafirmo el título de este escrito: sus seguidores tiene presidente, yo buscaré en la primera participación en una elección, como ciudadano de este gran país, para el 2020, poder decir, Habemus presidenta o presidente, porque a ese podré  luchar por elegirlo. Este no es mi presidente.

Leer más…

ESTADOS UNIDOS: EN LA RECTA FINAL


PRENSÁMERICA. EE.UU. A pocas horas de que la mayoría del electorado se enfrente a las urnas, para dar final a la más larga, amarga y áspera campaña presidencial que se conoce, en los más de dos siglos de democracia en los Estados Unidos de América, cunde todavía la duda de quién accederá a la mesa oval.

Si bien es cierto que la tendencia al voto indica que Hillary mantiene un tres por ciento de intención por encima de su oponente, muy similar a la que Obama tenía en la re elección del 12, nadie pone en duda de que pueden haber sorpresas, más cuando la popularidad de ambos candidatos no atrae tan siquiera a la mitad de los electores.

LA BATALLA MEDIATICA

Los partidarios del magnate inmobiliario han recibido un empujón, cuando la verdadera sorpresa de octubre fue la reapertura de la investigación de los correos de la ex secretaria de estado por parte del FBI. Al principio se confió en la buena voluntad del director de esa agencia James Comey, para después descubrir que había violado la ley que prohíbe a cualquier agencia del estado influir en la campaña electoral. Después de esto, Trump y su campaña han disfrutado de vapulear a la demócrata,  pidiendo cárcel para ella por mentir y otorgándole todo tipo de des virtud, lo cual se repite a coro por sus seguidores.

Una vez más nos vemos compulsado a ver la similitud de las tácticas usadas por los trumpistas con la de los nacistas y fascistas. Ahora con más recursos en sus manos se han tomado videos de la Clinton cuando evaluaba la llegada masiva de muchachos a los Estados Unidos años antes, para demostrar que miente cuando habla de una reforma migratoria. Se saca fuera de contextos las palabras, se invitan a los demócratas a votar por internet, cuando es sabido que ese tipo de votación no existe. Un periódico digital saca un largo escrito donde habla que de ganar la demócrata habrá una guerra civil. Cuando intente hacer un comentario contrario a esa visión, fui rechazado.

Y pudiera pensarse que todas esas acciones son burdas y amañadas, pero en un electorado descreído, fanatizado, o de ingenuidad garrafal, puede dar resultado, y ya lo dio. Después del anuncio del FBI las encuestas indicaron una baja en la fila de los simpatizantes con la Clinton y un aumento de su contrario.

Apelar a los instintos básicos del electorado para mediatizar la opinión en las urnas es un viejo método que acá sigue surtiendo efecto. De ahí que por distintos medios se pueden ver hombres con armas de asalto, pronosticando que irán a Washington a pelear por Trump, en una elección que de ante mano la han declarado de fraudulenta.

LA DEMOCRACIA ES COSTOSA

Y más en este país, donde una campaña extendida por dos años, hace difícil determinar cuánto se ha gastado. Un artículo aparecido en la prensa habla de miles de millones, y se dicen cautos al dar cifras. Lo que si está claro es que por parte de los rivales no se escatima dinero en el afán de estar cerca de los electores indecisos. Los viajes a los estados péndulos para la votación son incesantes. Se realizan todo tipo de iniciativa que permitan brindar la mejor cara de los candidatos. Ahora es un concierto de artistas latinos en Miami, a favor de la demócrata, se prevé que mañana tenga un encuentro con el afamado basquetbolista Lebrón James en Ohio, un estado indefinido.  

Por su parte Trump no descansa, habla y se monta en el avión que lo lleva a miles de millas. Se nota que su voz está cansada y ya no demuestra tanta fuerza en sus gesticulaciones. Pero el halo mágico que lo viene acompañando no cree en nada, y lo ha protegido contra toda tormenta que se ha cernido sobre su campaña.

UN PRONÓSTICO INCIERTO

Un lector de los escritos que he hecho sobre las elecciones me preguntó cómo veía el futuro. Después de reflexionar un momento le dije:

 No han sido suficientes las mujeres en las calles protestando frente a los edificios del multimillonario. No ha mellado casi nada el hecho de que las denuncias de acoso sexual hayan sido proliferas. No importa que haga 18 años no pague impuestos, el hombre que se ufana por tener una fortuna de miles de millones. No ha significado nada que quién acusa de mentirosa a su contraria haya mentido, como cuando afirmó que había donado para los familiares de los muertos en los hechos del 11 de setiembre en Nueva york. Resbala sobre la opinión de sus seguidores el hecho de que economistas predigan un desastre en la nación con Trump de presidente. Parece que cualquier opinión erudita, ya sea civil o militar, dígase ex embajadores, generales en retiro, premios nobeles… son meras palabras dirigidas a oídos sordo. El sigue en la batalla, gústele a quién le guste.

Y ahora, a 72 horas en que se dé a conocer al triunfador, sigo dudando de que si por fin podremos decir habemus presidenta. Dios proteja a América

Leer más…

ESTADOS UNIDOS: LA CARRERA ELECTORAL (2)

PRENSAMÉRICA EE.UU.- Era el verano de 1995, en una tienda de Wal-Mart comenzó la venta de un camiseta que tenía el rotulo de “Algún día una mujer será presidenta”. Anna Moliver Rubén había hecho el diseño dos años atrás. Hoy con 91 años, parece que tendrá la oportunidad de ver hecho realidad ese sueño. A no ser que otras fuerzas conspiren en contra de su vaticinio. Toda la nación cuenta cada hora que resta para conocer quien será el nuevo mandatario de la nación. La batalla electoral se profundiza y amplia. Poco a poco va tomando relevancia las votaciones para el Congreso de la nación, conscientes de que no basta con asumir la presidencia, si no se cuenta con un Congreso aliado con el ganador. O por el contrario, si pierden, tener lista las armas para el nuevo combate en la oposición.

ESTE MUNDO GIRA

Es que el carrusel de las elecciones sigue su marcha a velocidad cada vez más vertiginosa. Ahora los candidatos se vuelcan hacia los estados llamados péndulos, para garantizar la movilización de los electores indecisos. A principios de semana la Clinton fue agasajada en el programa de la televisión latina, El Gordo y La Flaca de Univisión. Al otro día, fecha de su cumpleaños 69, lejos del asueto que se suele tomar, compartió con votantes en Miami y Tampa. Trump se movía en ese mismo estado, con sinuosos movimientos propios de quien repta con ambición hacia la oficina oval, a contrapelo de su partido, de las mujeres y los latinos. Para el jueves Trump se trasladó a Ohio, para de allí denunciar irregularidades en la votación anticipada de Texas, hecho que negaron las autoridades de ese estado. Mientras que Hilary se presentó en Carolina del Norte. Allí se produjo el encuentro con la Primera Dama Michelle, quién salió en su auxilio, como antes su esposo hizo en la Florida.

Y falta le hace en estos momentos de la carrera, pues las encuestas son fluctuantes y dan a Trump con un punto sobre la Clinton en Florida, y en otros estados la diferencia a favor de Hillary es de no más de tres o cuatro puntos, lo que no es definitorio para ningún candidato.

DE LO CÓMICO A LO TRÁGICO

A como marchan las cosas el lector debe estar preparado para todo. Aún lo menos concebible. Es que la etapa final de las elecciones nos sorprende a cada paso. Como el anuncio hecho por la televisora de un estado, donde la mujer pide que voten por su marido para el puesto de jefe de policía, pues no lo soporta en la casa todo el día, donde se dedica a hablar sin parar de los problemas del trabajo. Cualquiera pensaría que no, pero este ingenioso anuncio, que apela al televidente en el plano personal, tiene gran influencia en el electorado de este país.Hay otras noticias menos jocosas. Los seguidores de Trump apelan al miedo del electorado amenazando que irán por las armas si este pierde. Los que gozamos o sufrimos de la memoria histórica, no podemos dejar de observar la similitud en muchos puntos de la campaña de Trump con el defenestrado Adolfo Hitler. Aunque los optimistas se aferran a que en la historia se repiten los echos, primero como tragedia y después como farsa, no deja de preocupar algunas tácticas del viejo fascista presente en la campaña del cuasi republicano.Y hoy el FBI lanza una nueva preocupación a la campaña de la Clinton: reabrirá la investigación sobre los correos electrónicos, por haber aparecido nuevas evidencias necesitadas de analizarse. Ya veremos cómo repercute este estigma en la campaña de la demócrata.

LA VIDA SIGUE

El país se mueve en todas las direcciones. Es un organismo vivo que si bien centra su interés en las elecciones sigue su marcha de gigantes. Los deportes acaparan la atención con la NBA. La serie de béisbol se desarrolla entre Cleveland y Chicago. La liga de fútbol ofrece sus emociones. Y el fútbol americano sigue levantando furor. También es noticia que más de 15.000 personas fueron estafadas desde la India. En Dakota del sur, los opositores a la construcción de un oleoducto se amotinaron y fueron arrestados con el uso de la fuerza policiaca. La prensa dio a conocer de la venta de tarjetas, que certifican a los trabajadores de la construcción haber pasado un curso de preparación sobre seguridad física. La historia de Anna y su camiseta tuvo un final feliz. Después dos semanas de venta exitosa fue terminada la oferta. La explicación: iba contra los patrones de conducta familiar. Poco tiempo después, ante la avalancha mediática que les llegó a Wal-Mart volvieron a ofertarla y vendieron más de 30.000. Ahora esta anciana, mira a través de la ventana de su casa, tratando de otear entre el humo y la neblina el final de esta contienda, preguntándose si por fin podrá ver ascender a la presidencia de la nación a la primera mujer en su historia.

Leer más…