Publicaciones de Roberto González Short (58)

3283787094?profile=RESIZE_710x

ACTUALIDAD ECUADOR.- Una Dulce noticia relacionada con la labor artística de la cantante popular ecuatoriana Emma Carolina Vásquez es la que se hizo de conocimiento público esta semana de julio (2019), en relación a que la Agencia Prensamérica Noticias instauró una sección muy especial en la Barra de Contenidos de PRENSAMERICA.COM en la que se rinde más que Tributo a la connotada artista ecuatoriana. En esta sección especial Emma Carolina logra mostrar su dorado plumaje artístico al más alto nivel en medios digitales, pues Toda una Comunidad de periodistas del Continente le dan el anhelado espaldarazo que muchos artistas desean y necesitan en sus carreras... Emma..., CONÓCELA AQUÍ

Leer más…

3279966708?profile=RESIZE_710x

La riqueza de un país se mide por su status educativo, así por ejemplo tenemos países como Japón, Cuba, Chile, Estados Unidos de Norteamérica, Finlandia, Francia y varios más, que son grandes potencias en educación, y la mayoría de ellos son considerados países del primer mundo. La historia nos muestra que, en el transcurso del tiempo en México, nunca se le ha dado la importancia requerida a la educación preescolar, ya que se consideraba no justificable e inútil.
Pero Japón nos ha demostrado todo lo contrario, de ser un país en ruinas después de la segunda guerra mundial, actualmente es una gran potencia mundial; y todo debido a que ellos basaron su recuperación como país, a través de la educación. Para ellos es importante la educación que se da los primeros años de vida en un niño.
En el campo educativo en México, se ha hecho muy poco, sobre todo en lo que se refiere a hacer obligatoria la educación preescolar. Esto demuestra, que fue en la dictadura del Gral. Díaz, cuando se le dio relativa importancia a la niñez, pero no podemos olvidar que en ese tiempo la educación era elitista y cerrada.

Durante el gobierno del General Santa Anna, se elaboró la primera reforma liberal de educación en el año de 1833, esta nos dio a los mexicanos, el derecho a la educación, pero le faltó velar por la educación y derechos de los niños menores de seis años. Aunque le faltó precisar que la educación preescolar debe de ser obligatoria y todos los países deben de destinar más presupuesto para este fin.
Los mexicanos hemos hecho grandes avances, en lo político, social, y cultural, pero no hemos reflexionado sobre la importancia de que nuestros hijos asistan a los jardines de niños, para que ahí socialicen, y enriquezcan su infancia, con la orientación de una educadora, la cual responde a las necesidades e intereses de los niños y hace posible la atención a las exigencias del desarrollo infantil en todos sus aspectos.
El que un niño aprenda jugando, manejando, explorando, probando con diversos materiales, le permite construir nuevas ideas y resolver problemas sencillos, así descubre que es capaz de crear; aprende también a observar, escuchar, analizar e interpretar mensajes.
Los alumnos que cursan el nivel de preescolar, son más despiertos y activos, ya que tienen dos años de convivir con niños de su edad, algunos inclusive ya saben leer y escribir, al ingresar a primaria, el profesor o profesora se encuentra con un grupo variado, pocos saben leer y escribir y los más no saben nada, además de que no están acostumbrados a socializar, así pues los docentes hacen que los alumnos más aventajados se enfaden y se aburran, ya que el objetivo principal para el primer grado, es el de enseñar a leer y escribir. Aquí tenemos que modificar los planes y programas de primer año de primaria.
Cuando procreamos un hijo, no sabemos ser padres, ya que no existen escuelas, que nos enseñen a educar a nuestros hijos, entonces porque no enviarlos a los jardines de niños, donde una especialista (educadora) en niños de 3 a 6 años de edad, quien tiene la preparación adecuada para enseñar y educar a los niños, usando el método de proyectos, el cual favorece el desarrollo del niño en los aspectos físico, afectivo, intelectual y social.Lograr que nuestra niñez se desarrolle sanamente, es tarea de todos, y en la escuela, se promueve el desarrollo físico, intelectual, afectivo, moral, artístico y familiar del niño, por esa razón y otras debemos de exigir a nuestras autoridades para que se cumpla la obligatoriedad de la educación preescolar.
La pregunta sería ¿Necesitamos hacer leyes y reglamentos para darle a nuestra niñez, educación? El problema real es que desgraciadamente todos los asuntos lo politizan los legisladores ¿Cómo es posible que hasta el ciclo escolar 2004-2005 se marcó como obligatorio el 3° grado, y en forma gradual, siendo el 2008-2009 a partir del cual será en sus tres grados obligatoria? ¿No suena absurdo? ¿Qué acaso los legisladores reciben su sueldo prorrateado? Leer libro completo Leer Axioma completo

Leer más…

3075519637?profile=RESIZE_710x

ACTUALIDAD & PERIODISMO.- Vietnam fue el boomerang informativo que le cayó en la cabeza a Estados Unidos, gracias a un grupo de valientes periodistas, entre los que se encontraban John Pilger y Ryszard Kapuscinski, entre muchos otros, quienes dieron vuelta la opinión pública de ese país, contra la manufacturada por el Departamento de Estado y Pentágono. El Imperio se vio en la necesidad de cambiar de estrategia en cuanto a los periodistas en medio de un conflicto bélico. Comenzaron a funcionar lo que se llama 'corresponsales empotrados'.

Los mismos se suben al carro del conquistador para contar la historia de 'cómo se liberan y pacifican países'. Triste, decepcionante, y vergonzosa misión que muchos de estos periodistas la realizan con 'orgullosa profesionalidad', narrando segundo a segundo las minucias obscenas de un combate, como si la interpretación de los hechos y las causas terminaran con el relato gráfico de un juego de guerra en la 'Play Station', donde cuatro 'marines' se parapetan detrás de un muro semiderruido antes de lanzarse a invadir una casa supuestamente repleta de seguidores de Saddam Hussein o Muammar Gaddafi. ¿Qué implica estar empotrado en el carro de los conquistadores sino implica también estar empotrado en la Ideología de La Conquista?, en su visión del mundo, en su definición de terrorismo, de legalidad y de justicia. Están empotrados al Poder; desde ahí y con su protección relatan una 'realidad' a la que deben perpetuar, afianzando estereotipos en pos de la producción de subjetividades acríticas. La Edad de la Imagen del Mundo o la Sociedad del Espectáculo, donde todo se muestra, se exhibe, se devela, se ilumina con reflectores o con la ayuda gratuita del sol encegecedor del desierto, para que la verdad sea ocultada, porque la verdad vive acorralada y perseguida, y se tiene que escabullir entre las sombras. El deber del verdadero periodista es encontrarla en el ámbito de lo incierto, de lo desconocido, en el extra-radio del Poder, en las periferias de lo confortable, en los márgenes de un supuesto y establecido saber.

Pero la categoría de 'periodista empotrado' no vale sólo y exclusivamente para los periodistas subidos a vehículos Humvees, dirigiéndose a una zona de combate convencional o semi, sino también a todos aquellos que asumen como propia la defensa del orden establecido por las lógicas del Poder. Este es el caso de la periodista húngara Petra Laszlo, quien hace algunos días fue a filmar a los refugiados del Medio Oriente, en la frontera serbo-húngara. 

Esos refugiados, resultado de las sucesivas cruzadas militares, económicas y financieras de las potencias occidentales en la vida del Mundo Musulmán y árabe por más de 1.000 años, y de los pueblos africanos por más de 500, la perturbaron, la incomodaron, no le permitieron una buena toma para su canal de televisión filofascista. El terror de los refugiados con sus hijos en brazos, escapando de las garras de la Policía húngara, atemorizó a Petra. Tal vez la civilizada periodista húngara hubiera esperado, al menos, una disculpa de la niña siria que la atropelló, pero la disculpa no llegó, y vino la patada. Luego vino el respaldo al Poder, al orden establecido, al respeto de la ley, la zancadilla a un hombre de mediana edad con un niño en brazos. Artilugios de un orden civilizatorio para frenar la barbarie de lo extraño, tal vez se haya justificado Petra para tranquilizar su conciencia. El acto de Petra fue un acto de 'la política' europea, un acto basado en las lógicas de un Poder excluyente, homogéneo, que no tolera lo diferente, ni persigue lo común, aunque esté sustantivada como Comunidad.

Artículo Original

Leer más…

¿A dónde va México? Quinta y última Parte

2976664248?profile=RESIZE_710x

¿A DÓNDE VA MÉXICO? V
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para prensamerica.com
Última de cinco entregas

Si el presidente de México había perdido popularidad debido a las disposiciones impositivas que aplicaba en nombre de la austeridad y el combate a la corrupción, la supuesta crisis derivada de las amenazas del presidente norteamericano de imponer aranceles a las mercancías mexicanas que entran a su país y la tímida respuesta del mexicano, acabaron de hundir la imagen de AMLO.

Una lluvia de renuncias de colaboradores de primer y segundo nivel, y un verdadero aguacero de amparos promovidos contra sus principales “proyectos” se desató como una firme respuesta de los grupos organizados, logrando que la Suprema Corte de la Nación les otorgara la suspensión.

Los supuestos arrepentimientos del presidente en acciones que afectaron a millones de ciudadanos, como el caso de las guarderías o los recortes al sector salud, fueron una mentira más del ejecutivo pues, a más de dos meses de haber ordenado la reposición de la totalidad de esos presupuestos, alegando diversos motivos de trámite, la Secretaría de Hacienda no los entrega. Sin embargo, en represalia, son despedidos miles y miles de trabajadores federales de los rubros afectados.

La posición de AMLO es cada vez más abiertamente dictatorial e incluso se da el lujo de amenazar con declarar “enemigos del estado” a quienes promueven amparos, se oponen a sus disposiciones o no están de acuerdo en acatar sus órdenes. Cada funcionario que ha presentado su renuncia, lo ha hecho unos cuantos días después de una medida arbitraria que afecta su sector. Basta revisar las noticias oficiales para entenderlo.

Dos son los últimos ejemplos: la renuncia de Josefa González Blanco, Secretaria de la Semnarnat –dependencia que tiene a su cargo el medio ambiente y los recursos naturales- por haber detenido el vuelo de una aerolínea comercial pues llegaba retrasada, causó como daño colateral el despido de más de 16 mil empleados de esa dependencia, destacando los de Andrew Rhodes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y de Sergio Sánchez, Subsecretario de Gestión Ambiental, tras la llegada del nuevo titular.

El otro ejemplo es derivado de la respuesta dada por México a los Estados Unidos en materia de migración, pues el sospechoso “tratado” implica obligadamente un freno casi total a las caravanas de migrantes en 45 días, lo que lleva obligadamente a una represión absoluta, ordenando el presidente el envío inmediato de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera. Tonatiuh Guillén López, ese mismo día, presentó su renuncia como Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) aunque, como en otras renuncias, el presidente alegó poco después que él le había pedido la renuncia con el fin de adecuar su gabinete.

El “tratado” mismo es motivo no sólo de molestia entre la ciudadanía mexicana, sino de indignación por una clara muestra de sumisión del presidente ante los muy bien elaborados planes de Norteamérica. Por principio de cuentas, el propio Donald Trump se encargó de atizar el rumor de que había otros acuerdos “en lo obscurito” que no se habían dado a conocer, lo que prácticamente se confirmó con la audacia de algunos reporteros que grabaron la hoja que Trump presentara doblada ante la prensa y, aprovechan el reflejo del sol, pudiesen descifrar uno de los párrafos.

Con todo, frenar totalmente una migración multitudinaria que ya se ha denunciado es promovida en Centroamérica por la CIA con el fin de dar un pretexto al presidente norteamericano para levantarse el cuello y alcanzar el triunfo en las próximas elecciones, es prácticamente imposible, por lo que es indudable que México será –contra la aprobación popular- intérprete del papel de “tercer país seguro”, forma disfrazada de decir “secretaría particular externa de la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica”.

El tema en sí es materia de mucho análisis y harto detalle, por lo que estas cinco entregas no fueron suficientes como para explicarlo con peras y manzanitas, así es que si bien damos por terminada esta serie, hemos de ir analizando tópico por tópico en nuestras próximas entregas en las que daremos cuenta de cada medida tomada por AMLO, sus efectos positivos, sus negativos, sus daños colaterales y nuestro análisis a futuro.

Por lo pronto, si bien en lo personal consideraba corto el paso de AMLO por la presidencia de México –un promedio de año y medio- con lo sucedido hasta ahora no creo que alcance a presenta su informe anual… porque, de que las ratas abandonan el barco, es señal de que se hunde! Vale.

P.D. De última hora: anuncian el cierre de 300 unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social. Si AMLO dijo, cuando el recorte a las guarderías, que a los niños los “cuide su abuela”… pues a los miles de pacientes que se quedan sin servicio seguramente dirá:… que los cure su abuela!!!

Leer más…

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / direccion@prensamerica.com 

CURIMÓN DE SAN FELIPE – VALPARAÍSO CHILE.- Las cámaras de PRENSAMÉRICA© viajaron esta semana hasta el corazón del Valle de Aconcagua, en Chile, esto para tomar registro de los oficios de un singular artesano en barro y tierra cruda, quien por más de 60 años ha dado forma y fortaleza a viviendas y muros de adobe en esa región del país suramericano. En gran parte de Chile fueron construidas con material que reviste de elegancia los hogares y es a la vez un material consistente y repelente a muchos insectos, por eso hoy queremos compartir con nuestros lectores una entrevista con posiblemente el único fabricante de estos muros que lo hace de manera artesanal, además de instalar tejas con el sistema antiguo, reforzadas con barro para que no se muevan con la lluvia o los temblores. 

ASÍ TRABAJO.- Él es el conocido ‘Don Cato’, experimentado trabajador en barro vecino de Curimón, quien desde que tenía diez años de edad se dedica a este milenario oficio.

MAESTRO DEL BARRO

No tuvimos que ir muy lejos, en Curimón vive el conocido ‘Don Cato’, quien se llama Arcadio Rodríguez Pérez, de 72 años de edad y nacido en esa localidad de nuestra comuna y es un auténtico maestro artesanal en técnicas de tierra cruda. “Soy padre de cuatro hijas, soy el tercero de cuatro hermanos, y aprendí este oficio desde mis diez años, cuando mi padre José Rodríguez me llevaba a trabajar en lo mismo, así fui aprendiendo el oficio”, dijo Arcadio.

MOLDE GIGANTE.- Este enorme molde de madera es con el que trabaja Arcadio Rodríguez para apisonar la tierra y barro cuando hace los muros de adobe.

- ¿Exactamente cuál es el proceso que usted sigue aplicando cuando trabaja los muros de barro?

- Bueno, yo no me quedé con lo que papá me enseñó, esto tiene que ver con la creatividad de la persona, yo soy creativo con el barro y eso me sirvió para volverme experto en el tema. A papá y a mí nos gustaba trabajar muy bien el revoque, en ese tiempo se enyesaba y a papá le quedaba parejito, él usaba los polvillos para empapelar (…) yo aprendí a trabajar en casi todo que tiene que ver con el barro, hago revoques, pego adobes, instalación de tejas y otras cosas.

OBRAS DE CALIDAD.- Los tejados de este ‘Maestro del barro’ difícilmente se mueven, pues realiza su trabajo con cuidado y dedicación.

- ¿Alguno de sus hijos aprendió de usted este oficio?

- No. Familiares no, pero tengo ayudantes cuando hago trabajos grandes en los fundos, a ellos les he enseñado el oficio, pero casi siempre trabajo solo.

- ¿Qué siente usted cuando pasa por un lugar y ve casas que usted embelleció, o techos de tejas que usted instaló?

- Me siento orgulloso, siento como que hice algo bueno y bien hecho, aquí en San Felipe yo he visto varios tejados, pero los veo ya removidos, yo me siento bien porque los que tejo yo no les ha pasado nada, pues yo los hago con cuidado, todo necesita un tiempo y una hora que quede bien, a veces quienes me contratan me dicen ‘te demoraste mucho ‘Don Cato’, yo les respondo, espera los temblores y hablamos’.

FABRICA PINTURA.- También Arcadio elabora pintura artesanal de barro, oficio que aprendió cuando no había ferreterías en Aconcagua.

- ¿Conoce usted a otros tejadores de su mismo nivel en el Valle de Aconcagua?

- No, no con la experiencia que yo tengo, la perfección y la excelencia es algo que cada persona tiene que buscarlas, eso uno lo busca y tiene que gustarte para que se pueda avanzar, a mí me gustan los desafíos en la vida. 

Javiera Ide, directora de ‘Vivo Curimón’, un programa de Fundación Lepe.

VIVO CURIMÓN

Según nos explicó este vecino curimonino, él siempre hizo trabajos para el empresario Roberto Lepe, éste ya falleció y entonces siguió laborando para el fundo de los Lepe, tejando las casas y haciendo los muros de los fundos en Curimón, por lo que se siente muy agradecido.

PRENSAMÉRICA© también habló con Javiera Ide, directora de ‘Vivo Curimón’, un programa de Fundación Lepe, que busca fortalecer la identidad local y su patrimonio cultural como una oportunidad de desarrollo sostenible. La iniciativa busca trabajar en conjunto con la comunidad, potenciando sus fiestas, tradiciones populares, paisaje natural, oficios tradicionales y arquitectura, por ello es que en las iniciativas patrimoniales que impulsa la fundación, siempre se toma en cuenta la labor de este artesano del barro y la tierra cruda.

Fundación Lepe busca fomentar el desarrollo comunitario sostenible en Chile, a través de iniciativas que promuevan la colaboración, fortalezcan el tejido social y potencien la identidad de cada comunidad. En 2006, movido por su convicción de generar oportunidades, Roberto Lepe, empresario agrícola de Curimón, destinó parte importante de su patrimonio para crear la fundación. Hoy, su familia da vida a ese legado, con el compromiso de extender su obra a lo largo del territorio nacional y con especial énfasis en esta localidad. A través de un trabajo sostenido, la fundación busca poder potenciar redes y articular espacios de desarrollo en el Valle del Aconcagua, por esa razón es que buscan también que personajes como ‘Don Cato’ Rodríguez sigan estando activos y enseñando este oficio a las nuevas generaciones”, dijo Ide a nuestro medio.

 

Leer más…

¿A DÓNDE VA MÉXICO? / Cuarta entrega

¿A DÓNDE VA MÉXICO? II
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para prensamerica.com
Cuarta de cinco entregas

¿Qué puedo hacer por México? Se preguntan algunos… gritar, denunciar, rebatir, alegar, participar, jamás quedarse callados! No importa si opinamos a favor o en contra, son nuestras propias convicciones! Del debate siempre saldrá a la luz la verdad. Y ese gritar, denunciar, reclamar social ha hecho que AMLO dé marcha atrás a algunas de sus absurdas disposiciones. Por ejemplo, en la problemática del Sector Salud en la que recortó a menos de la mitad el presupuesto con el pretexto de que se robaban las medicinas. ¡Cierto! Se las robaban y hacían millones con el negocio, pero no se solucionaba dejando desamparados sin medicina a cientos de enfermos ni corriendo médicos y enfermeras. Al final, regresan el presupuesto, pero siguen comprando las medicinas a quienes se les compraban y a los precios que quieren... ¡nada más que ahora, el negocio lo hacen otros!
Pero decía en entregas pasadas si el hombre era realmente un ignorante o navegaba con bandera de tonto. Tal parece que de tonto no tiene un pelo. Sus acciones, aparentemente torpes, populistamente desafortunadas, apuntan en una dirección que espanta: quebrar al país y entregarlo en charola de plata a Estados Unidos. La burda jugada que culminó ayer con una minada concentración de “unidad” en Tijuana para “celebrar” la suspensión de los aranceles de castigo anunciados por Trump, lo deja bien claro: estamos al servicio de Estados Unidos. Somos su patio trasero -siempre lo fuimos, pero al menos con dignidad- y ahora además somos su policía migratoria que albergará “mientras se decide aceptar las solicitudes de asilo” de miles de centroamericanos y migrantes provenientes de otros países hermanos. En el citado “festejo”, Marcelo Ebrard –el Canciller mexicano- dio a conocer el contenido de los acuerdos, olvidando que había asegurado que no quedaríamos en calidad de “tercer país seguro” y asegurando que la Guardia Nacional enviada a la frontera no sería para contener inmigrantes, sino bandas delincuenciales, copia exacta de las frases de Trump hace meses.

Pero eso no es todo, el propio Trump se encargó, inmediatamente después del anuncio hecho por el Canciller y felicitado por AMLO, de aseverar que “no se dijo todo lo que se había acordado”, reservándose el derecho de decirlo cuando le sea conveniente y, además, advirtió que lo de los aranceles no está muerto, pues pueden aplicarse en cualquier momento en que “México no cumpla”, decisión que queda en manos y criterio del propio presidente norteamericano.

Y mientras todo esto sucede, las Calificadoras bajan la calificación crediticia de México y de su Pemex ya no tan propio hasta alcanzar el rango de “malo”, lo que deja al país al borde de la quiebra pública. El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga…
Pero AMLO asegura públicamente que las calificadoras trabajan con medios obsoletos y hasta las acusa de estar “guiadas” por el neoliberalismo, dándole subliminalmente a Carlos Salinas de Gortari -creador de esa corriente política- un poder internacional y omnímodo sin querer.

De igual forma, AMLO se regordea –y Ebrard lo felicita- porque Trump recibió “con agrado” la propuesta de apoyar y financiar a los países centroamericanos con el fin de evitar la migración y no sólo eso, sino que aceptó respaldarla al ser contemplada ya por la Cepal. “Vamos a buscar la forma de crear fuentes de trabajo en esos países y bienestar que les arraigue” dijo el candil de la calle y obscuridad de su casa, cuando en México, a raíz de sus acciones contra la corrupción, se han quedado sin empleo más de tres millones de connacionales.

Quizá a AMLO no se le haya informado que hay videos en que “güeritos” reparten dinero e instrucciones entre la población centroamericana para que puedan pagar el viaje a USA que, “les acogerá con los brazos abiertos” y que ha habido reportes de que la CIA es la principal promotora de esas caravanas multitudinarias que jamás, repito, jamás se habían visto.

Pero hablar de un análisis como este en el que hemos pretendido abrir los ojos del pueblo de México es inútil ante el endiosamiento que ha logrado el menor de los socios del presidente norteamericano. Por eso, en nuestra entrega final, presentaremos frente a frente acciones, repercusiones y daños colaterales. En otras palabras, se los explicaremos con peras y manzanitas.

Mientras tanto, seguiremos gritando, clamando, exigiendo, que el rumbo del país –si es que en realidad es un buen mexicano su presidente- se enderece hacia el verdadero progreso y bienestar. No podemos seguir perjudicando a millones porque algunos cientos son corruptos! Y, hablando de corruptos, mucho bien haría que se hiciera pública la lista de esos corruptos que han caído en la lucha de AMLO. Yo no los cuento con los dedos de una mano…. ¡Vale!

Leer más…

¿A dónde va México? 3a. parte

¿A DÓNDE VA MÉXICO? II
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para prensamerica.com
Tercera de cinco entregas

Parte 2

Parte 1


Decía mi abuela: Desconfía del que habla mucho y hace poco. ¡Y cuánta razón tenía! El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece las llamadas 'mañaneras', es decir, conferencias que inician muy temprano por la mañana -seis o siete de la mañana- y no tienen hora para terminar. Asisten periodistas de toda índole y medio, pero perfectamente seleccionados -conforme ahora se sabe- aunque no han dejado de colarse alguno que otro que han puesto en jaque el Presidente, como fue el caso de Jorge Ramos, mexicano radicado en Estados Unidos que trabaja para Univisión.
Pero no hay quien le gane a AMLO -siglas con que se conoce popularmente al presidente- y alega lo que puede y como puede, siempre refugiándose en la famosa frase: “Yo tengo otros datos”. Y como la gente ha aprovechado su presencia en las redes sociales, por ahí han encaminado sus reclamos, sugerencias y hasta insultos, sin faltar los textos de sus defensores a ultranza que le defienden con lo que se está convirtiendo en una cantaleta que empieza a cansar: denle tiempo…denle tiempo.

Pero tiempo es el que no tienen cientos de miles de enfermos que se vieron afectados con un castigante recorte presupuestal al sector Salud, llegando al punto de despedir a cientos de médicos, practicantes, enfermeras y administrativos. La primera respuesta de AMLO fue contundente al hablar del recorte y los despidos: “Yo tengo otros datos”. Esta vez, sin embargo, la fuerte presión social le obligaría a reintegrar dos mil millones de pesos que había quitado al sector Salud.

A poco vino el desquite, porque AMLO no da paso sin huarache, como dicen en mi pueblo, y anunció que a los Cendis -estancias infantiles auspiciadas por el Partido del Trabajo- sí se les entregarían directamente 800 millones de pesos para la continuidad de su funcionamiento y no se entregaría directamente a los padres de familia como ordenó se hiciera con las Estancias Infantiles a quienes ha tundido lastimosamente. Un reclamo más, y más fuerte, surgió ante esta arbitrariedad notoria, recordando que el Partido del Trabajo -uno de los partidos comparsas de México desde siempre y que navega hacia donde sopla el viento- es uno de los principales aliados de AMLO.

El final de su primer semestre encontró al flamante presidente con el inicio de una desbandada de sus filas principales. La más notoria fue la de Germán Martínez, director del Instituto Mexicano del Seguro social -IMSS- y en cuya carta-renuncia señala la serie de anomalías que se dan en una institución clave para el sector salud que, si bien muchas ya se arrastraban desde el viejo régimen, con la 4T se agravan. Su renuncia no sólo causa escándalo, sino abre la cloaca pues denuncia una rotunda ingerencia de la Secretaría de Hacienda que lleva al presidente a señalar que “sí, Hacienda tiene órdenes de cuidar el gasto público”, lo que demuestra el rumor de que esta Secretaría tiene el control absoluto de todo lo que se hace o programa en México, “en donde importa más el cargo que el encargo”, según palabras de Martínez.

Entrando en el plano cínico, ya descubierto el pastel, los recortes se multiplican hacia todas las dependencias y sus acciones, incluyendo el Conacyt -Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología- a donde AMLO llega al extremo de ordenar que nadie, absolutamente nadie, puede viajar al extranjero si no es con su autorización personal. El recorte no sólo lleva a la cancelación de las becas otorgadas por esta institución -considerada una de las más serias del país- sino a la participación de alumnos en competencia internacionales.

Estando en un aeropuerto esperando la salida de su vuelo, el presidente fue abordado por una madre de familia que le reclamó -con respeto, pero con enjundia- que hubiese suspendido las becas y que su hijo, junto con muchos otros estudiantes destacados estaban ahí, sentados e inermes, porque no podían pagar ellos mismos su vuelo para participar en una olimpiada internacional. El presidente respondió con franco desconcierto: “debe haber un error… yo tengo otros datos”. Guillermo del Toro, reconocido cineasta mexicano se ofreció para pagar el vuelo de los pequeños competidores que, desde siempre, han traído buenos galardones para México.

Pocos días después, Guillermo García Alcocer renuncia a la Comisión Reguladora de Energía, porque “hay una nueva visión mayoritaria diferente a la mía…”, “tenemos puntos de vista y enfoques técnicos incompatibles”. Casi tres meses atrás, AMLO había presentado una 'terna' de candidatos a formar parte de esta delicadísima Comisión ante el Senado. No sólo fueron rechazados, sino hasta ridiculizados por su más que notoria ignorancia sobre el tema. Cumplido el término, AMLO les volvió a presentar con el mismo resultado pero… las normas señalan que si tras dos ocasiones los aspirantes no satisfacen los requisitos marcados por el Senado, es el propio Presidente quien les nombra y, obviamente, nombró a estos directamente y hasta retó al Senado a presentar su inconformidad ante el Poder Judicial. “Los conozco… son mis amigos…”, diría a manera de justificación.

Así las cosas, y con el camino libre, AMLO se da uno de sus muy especiales gustos: colocar la primera piedra de la Refinería de Dos Bocas, sin licitación, sin estudio ambiental, sin alguno de los requisitos que tanto exigen a los demás. ¿Una refinería? ¿Y para qué?, ¡¡¡si todo el petróleo lo mandamos a Texas!!! Expresó más de uno. Bueno, habría que ver las variantes: Dos Bocas se ubica en Tabasco, es el Estado natal de AMLO; se ofrecen de primera mano 20.000 empleos directos para los que “no se requiere experiencia”; y aunque está proyectada sobre manglares y reservas protegidas, quién se atreverá a negar un estudio de impacto ambiental al presidente?

A seis meses de su administración, López Obrador ha unido al pueblo mexicano sí, ¡pero en su contra! Si bien se cuentan por miles sus aún seguidores, cada vez son menos acicateados por la desilusión y el desencanto. Pero está sucediendo lo que más teme un pueblo: ¡que el pueblo mismo empiece a sentir miedo! Y es que AMLO se impone, no dispone. La justicia del presidente de México, está por encima de la ley… como él mismo lo ha señalado!

(Fin de la tercera entrega)

Leer más…

¿A DÓNDE VA MÉXICO? II parte

Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para PRENSAMERICA.COM
(Segunda de cinco entregas)


Los analistas políticos -a favor y en contra- se desgarran las vestiduras ante lo que suponen garrafales errores y pifias del presidente Andrés Manuel López Obrador… pero… ¿es en verdad tan ignorante como quiere aparentar?

La visión macro de las acciones del calificado como el más populista de los presidentes en la historia mexicana, señalan que no tiene un pelo de tonto, pero que su ambición desmedida está llevando al país a un despeñadero del que, curiosamente, él mismo tiene la salida.

Observar ese macro significa un análisis más que amplio que no puede remitirse a un par de cuartillas o a una mera opinión personalizada, así es que nos vamos a permitir realizar varias entregas en las que analizaremos la realidad mexicana y un futuro que, para ser francos, no deseamos que llegue.

Al inicio de su mandato, el mismo primero de diciembre, López Obrador ratificó plenamente sus promesas de campaña y aseguró que empezaría a cumplirlas desde ese mismo día. Todas y cada una de esa centena de promesas eran más que bien vistas por el pueblo en general, vislumbraban una nueva vida, progreso, el retorno a la justicia social y la seguridad. Los mexicanos, incluidos muchos de aquellos que le veían como un payaso de la política por aquello de su 'investidura' como 'presidente legítimo' doce años atrás, vieron con buenos ojos sus promesas. Los que no votaron por él o se abstuvieron de hacerlo, veían con cierta duda esas promesas, pero empezaron a apoyarle… hasta que…

Varias fueron las principales y más llamativas promesas del tabasqueño. Entre ellas, figuraban la derogación de la controvertida Reforma Educativa, el combate frontal a la corrupción, la creación de una Guardia Nacional para abatir la inseguridad, y la llamada Austeridad Republicana.

Sin embargo, dos de sus primeras acciones dejaron en claro que de forma alguna el pueblo saldría beneficiado, por el contrario, recibió un golpe tan fuerte y polémico que no le hizo notar el otro que fuera el primer paso de lo que se empieza a llamar la americanización mexicana.

México es uno de los países con mayor índice de madres solteras y las que casaron bien han sido víctimas de la disgregación familiar por lo que, una de sus prioridades, es trabajar para mantener el hogar. Así, el relativamente nuevo sistema de Guarderías Infantiles implementado por la Secretaría de Desarrollo Social del viejo régimen se había convertido en una tablita de salvación para ellas pues, con la mayor seguridad del mundo, podía dejar a sus hijos en resguardo mientras cumplían sus jornadas laborales. López Obrador, como una de sus primeras medidas y argumentando que había una 'alto índice de corrupción' en las guarderías, suspendió el presupuesto que se les otorgaba y, como paliativo, aseguró que el apoyo se les entregaría directamente a las madres. Causante de muchos memes en las redes sociales fue su respuesta ante los primeros reclamos respecto al futuro de los niños: “¡que los cuiden sus abuelas!”

Calificado como un acto de discriminación institucional, el recorte que condena a más de nueve mil estancias infantiles en todo el país -4.000 millones de pesos recortados a la mitad- afecta a poco más de tres millones de infantes. La Secretaría de Bienestar -que substituye a la de Desarrollo Social- ha dicho que el programa no desaparecerá y que se encuentran estableciendo las Reglas de Operación pese a que ya pasaron seis meses de la orden de suspensión de aportaciones.

Pero este escándalo social le ha servido al actual régimen para encubrir el más doloroso, nacionalmente hablando. Con el argumento de combatir al huachicol –nombre popular con el que se acusa el robo de combustible directamente de los ductos transportadores- López Obrador ordenó el cierre de los ductos 'para evitar más robos' originando un desabasto de gasolina en todo el centro del país.

Curiosamente, el norte no lo sufrió porque se surte de gasolinas compradas a Texas y el sur-sureste, tampoco porque les es surtido el combustible de Texas vía marítima. La única zona que no compraba a Texas… era el centro del país. El gobernador de uno de los Estados afectados, 'amenazó' con dejar de comprarle a Pemex y hacerlo a Texas. López Obrador ordenó la compra de un buen lote de carros-tanque… y el problema quedó solucionado. El ciudadano común se pregunta ahora: “si compramos a Texas nuestro propio petróleo, ahora refinado, para qué tanto argüende por la construcción de una nueva refinería?”

Entre los 80’s y los 90’s se construyó un oleoducto que partía de la zona petrolera de Tabasco-Veracruz hacia los Estados Unidos. Llevaría millones de barriles de crudo mexicano a las refinerías texanas. Las protestas populares obligaron al gobierno de entonces a 'suspender' las obras… ya a las puertas de la frontera! En el 2017, el Secretario de Energía, anunciaba con bombo y platillo la construcción de “… un oleoducto que va a llevar productos refinados a alguna zona de Tamaulipas. Sí, sí se va a construir, es para productos refinados”.
—¿Se construirá por debajo del muro?, le preguntaron.
— Pues ni modo que sea por arriba, respondió de manera irónica.

Estas dos acciones, en el cumplimiento de las promesas de campaña, serían sólo el principio de lo que ha cimbrado a México en sólo seis meses.
(Fin de la segunda entrega)

Lea la Primera Parte

Leer más…

¿A DÓNDE VA MÉXICO? (Parte 1 de 5)

Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para Prensamérica Internacional / Primera de cinco entregas. 

A casi cuatro meses de haber asumido el cargo como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador está ya en la mira de señalamientos más que abruptos, emanados no sólo de sus enemigos políticos, sino aún de muchos de sus partidarios que ven frustradas las ilusiones de alcanzar un México mejor con la famosa 4T.

El pueblo mexicano vivió lo que el escritor peruano Mario Vargas Llosa calificara como 'la dictadura perfecta' por más de 70 años en los que, con todos sus errores y abusos, el Partido Revolucionario Institucional llevó a México a una etapa que fue del pauperismo brotado por una revolución bastante dudosa a la bonanza económica que el auge petrolero le brindara, concediéndole una riqueza tal que despertó la codicia y ambición de los políticos de la élite que llenaron sus cuentas bancarias –ubicadas en el extranjero, obviamente- y convirtieron el lujo en una necesidad de la clase gobernante.

Pero no sólo ellos fueron los que despertaron a la ambición, también lo hicieron campesinos y agricultores que vieron con agrado la llegada del cartel colombiano para usar el paupérrimo Estado de Chiapas como bodega de su droga en tránsito hacia los Estados Unidos. Los colombianos vieron la oportunidad de trasladar los sembradíos al sureste mexicano y pronto Chiapas, Oaxaca y Guerrero se convertían en los mayores productores de mariguana y amapola.

Mas el pueblo mexicano no gozaba de la riqueza generada ni por el petróleo ni por la droga. Vivía sí, un estado de bonanza media y tranquilidad social que le sumió en un marasmo acicateado por un gobierno paternalista que le daba todo y de todo, desde fertilizante hasta educación, aunque no se recibiera esto más allá de las ciudades o pueblos de cierta importancia. Y si bien es cierto que existían programas de apoyo al campo, los intermediarios explotaban a los productores campesinos usando los créditos ejidales como arma.

En los ochentas, un visionario político, Don Jesús Reyes Heroles, en una cena a la que asistió la cúpula priísta les hizo ver la necesidad de cambiar de colores y de siglas “pues las bases están perdiendo la confianza en el partido”, y propuso que un grupo tricolor se lanzara en calidad de inconforme contra el propio partido –atrayendo las simpatías populares- y se convirtiera en un partido nuevo que substituyera al PRI… para poder mantener el poder por otros cien años!

Así nace la Corriente Democrática encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, hijo de uno de los más queridos Presidentes en los 30’s pero… la muerte de Don Jesús Reyes Heroles y la súpina ignorancia de los dirigentes priistas y democráticos no les permite concretar la idea, y se recurre al tradicional chanchuyo electoral.

El PRI sigue en el gobierno pero no por mucho tiempo pues, contra natura, rompe la regla de oro que permitía que el gobernante que llegare protegiera al que se iba y, queriendo quedar bien con el pueblo, comienza una cruzada “contra la corrupción” a todas luces falsa y engañosa, lo que da pie a la alternancia en el 2000 con el triunfo de Vicente Fox, panista de viejo cuño, que cruza el sexenio sin pena ni gloria.

En el inter, políticos, gobernantes, petroleros y narcotraficantes, fincan sus reales y aprenden a matar para amedrentar. Y mientras la democracia política no sólo permite sino que auspicia el nacimiento y crecimiento de nuevos partidos, los narcotraficantes forman sus propios cárteles y se empiezan a pelear por los territorios.

Cuando Felipe Calderón, de extracción Panista también, hereda el poder de Vicente Fox, lanza en ristre y creyendo ir en caballo de hacienda, declara una lucha abierta contra el crimen organizado y empiezan las matanzas que, desde entonces, se cuentan por miles, algunos por la pelea de territorios, otros en enfrentamientos con las pocas policías honestas que van quedando, y muchos otros, pero muchos otros, víctimas de los secuestros, las extorsiones, o la negativa a pagar el llamado “derecho de piso” a la delincuencia organizada. Algunos otros, como dijese un Procurador General de Justicia: como “daños colaterales” por encontrarse en el lugar incorrecto y en el momento incorrecto.

Es pues en este ambiente en el que los reflectores ciudadanos voltean hacia un aguerrido luchador social metido a político que argumentara el triunfo electoral ante Felipe Calderón y, ante la derrota, se declarara Presidente Legítimo: Andrés Manuel López Obrador, quien había sido Regente de la ciudad más grande del mundo: el entonces distrito Federal, la ciudad de México.

Seis años después, alcanza el triunfo y se convierte en el Mesías del pueblo mexicano al que asegura, durante su campaña, acabar con la inseguridad, la corrupción, el mal gobierno, y darle al pueblo “lo que se merece”, pues no habrá quien no reciba lo necesario para vivir. Y bautiza a su lucha y nuevo gobierno como la 4T, es decir, la Cuarta Transformación del país, y su bandera es el Bienestar Social.

30 millones de una población total de 130 millones, de la cual unos 90 millones están en edad de votar, lo lleva al triunfo en las urnas. No es una mayoría, es apenas la tercera parte de los votantes, pero los que no votaron fueron los que realmente le permitieron llegar, de ahí que ahora las protestas empiecen a ser mayoritarias a su actuar.

Y es que, a la vista de cualquier lego, prácticamente el 99% de sus acciones son contrarias a sus promesas de campañas y van, si no en contra del pueblo, si en contra de sus intereses generales. Los analistas reconocidos, nacionales e internacionales, ven su política como una política que empeña al país, degrada su sociedad, y maneja su “justicia” aún en contra de las leyes y la Constitución. Algunos ya se atreven a calificarlo de “dictador”, y más de diez le comparan con Nicolás Maduro. El más grave de sus actos es la omisión. Prometió no hacerle la guerra al crimen organizado y no meter a la cárcel a ninguno de los capos. Acusa a los gobiernos anteriores de otorgar contratos sin licitaciones, y hace lo mismo; de manipular las mismas licitaciones para favorecer amigos y compadres… y también lo hace. Pero lo peor es que ha demostrado abiertamente que todo aquel que no está a su favor, le critica o cuestiona su actuar… es fifí, una forma muy coloquial de llamar a sus enemigos. Curiosamente, varios de sus opositores han perdido la vida de manera circunstancial, y algunos otros se ven víctimas de acusaciones y persecuciones fiscales, políticas e incluso criminales.

Se considera que la gota que derramó el vaso, fue la omisión ante la grave contingencia ambiental que sufre en estos días el centro del país. Ni su gobierno, ni el de la Ciudad de México –emanado de sus propias filas- hicieron nada durante los primeros cinco días y, a la fecha, poco han hecho fuera de pedirle a la gente “que no salga de sus casas”. (Fin de la primera entrega)

Leer más…

POR MARCO LEANDRO / PERIODISTA

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA ABRIÓ LAS PUERTAS PARA RECIBIR A POETAS Y ARTISTAS DE LA UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES (UHE) PERUANOS Y COSTARRICENSES.
SAN JOSÉ COSTA RICA.- El lunes 3 de junio del 2019, encabezados por el diputado, Walter Muñoz Céspedes, la Asamblea Legislativa de Costa Rica, abrió sus puertas para recibir a los principales líderes de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Carlos Hugo Garrido Chalén, presidente mundial fundador, Alondra Gutiérrez Vargas, presidente Nacional de la UHE en Costa Rica y Ana Cassidy presidenta en UHE en Canadá.


También hizo acto de presencia el presidente fundador de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO) el poeta Samuel Cavero Galimidi.
Por primera en la historia de Costa Rica, el primer poder de la República organizó una actividad internacional de tales dimensiones.
El gran poeta Carlos Hugo Garrido Chalén, uno de los más laureados escritores del mundo, recibió un reconocimiento por su labor humanística y literaria.
También se distinguió al poeta Samuel Cavero Galimidi. La representación nacional fue un despliegue de arte y gran contenido social en su mensaje, donde desfilaron la poesía de Yolanda Gutiérrez y la obra teatral del maestro Luigy Villa contra el Femicidio.


La actuación musical estuvo a cargo de la laureada poetisa y cantautora, Alondra Gutiérrez Vargas y el guitarrista Clásico, don Elvis Porras.
El diputado, Doctor Walter Muñoz, privilegio la oportunidad que tenía el Parlamento Nacional de contar con artistas de tan alto nivel, que contribuyen con su obra a mejorar el la educación y la cultura de América, Costa Rica y el mundo.

Leer más…

Por motivo de fuerza mayor no pude asistir anoche al evento por el Día del Periodista del Litoral, organizado por el Colegio de Periodistas del Guayas, La Unión Nacional de Periodistas, Núcleo del Guayas y la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, en la Municipalidad de Guayaquil. Pero hoy dicha Mención fue entregada por los Lcdos. Sauro Cisneros y Juan Centurión, en la U.N.P., a quienes apreciamos en la gráfica junto a este colaborador. No consta Martín Villegas. Gracias amigos, seguiré trabajando con los gremios, como siempre, desinteresadamente, y sin figuretear como otros.

Leer más…

SANTIAGO.- El jueves 30 de mayo de 2019, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), se realizó la Presentación del libro: “Una Aproximación a las Ciencias de la Tierra en el Chile Decimonónico”, de Zenobio Saldivia, Patricio Leyton y Francisco Díaz, el cual fue comentado por Tomás Cárdenas, Decano de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la UTEM y el académico Zenobio Saldivia, uno de los autores del libro, quien es además académico e investigador de la universidad. Este libro da cuenta de la situación de las Ciencias de la Tierra en el Chile Decimonónico, con aportes relacionados con las disciplinas vinculadas a este conjunto del saber, acaecido en el período acotado, en rigor corresponde a una aproximación rigurosa analítica y documentada de estas disciplinas. La actividad fue organizada por la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social y su Centro, y contó con la colaboración de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Utem.

Leer más…

GUAYAQUIL ECUADOR.- Grata. Efusiva y muy cordial fue la jornada de trabajo periodístico la que el Grupo Prensamérica Internacional desarrolló en noviembre de 2018 en los Estudios y cabinas principales de Radio Crystal, en la que fuimos recibidos cariñosamente por Jacinto Fajardo, principal de Grupo Cristal Ecuador. Esta plataforma radial es la Señal más poderosa de todo el Ecuador, solidez en el Dial; credibilidad comunicacional y cálido abrigo para el artista local o extranjero. El director general de Prensamérica Internacional, Roberto González Short, quien quedó fascinado por las atenciones recibidas por el personal de Crystal, participó efusivamente en los programas En Vivo de los programas que en ese momento se trasmitían sus programas. 

El equipo periodístico también visitó el escenario en el que muchas veces cantó Julio Jaramillo para su fiel público radial...

Los trofeos y premiaciones que este elenco radial cosechó durante décadas, también alegraron el corazón de tan ilustres visitantes.

La visita fue propuesta por uno de los directivos ecuatorianos de Prensamérica, Carlos García Neira, quien supo elegir sólo a los mejores medios durante para esta Gira...

Leer más…

(Tomado de Diario Extra Costa Rica ( http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/389502/saco-a-mis-hijas-porque-lo-denuncie-al-pani ) .- Ivannia Salazar, vecina de Cristo Rey, es una de las madres de familia que interpusieron una denuncia por aparentes maltratos a menores contra el padre Sergio Valverde ante el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Este viernes Salazar conversó con DIARIO EXTRA sobre los motivos que la llevaron a denunciar la Asociación Obras del Espíritu Santo, que Valverde dirige.

Según la mujer, el problema con ella y otras madres es que para este año el padre Sergio les exigió la cancelación inmediata de los ¢40 mil de matrícula por niño. 

Eso significó, en el caso de Salazar, el desembolso de ¢120.000 de una sola vez, lo que para ella es imposible ya que no tiene trabajo y es una persona de escasos recursos.

“Yo le dije padre ‘no tengo trabajo’, pero él me dijo: ‘No importa, si no tiene la plata no entra’. Mis hijos han estado ahí desde el kínder, la mayor tiene 11 años ya y él se ha beneficiado de ellos cuando los lleva a sus actividades y ahora me los echa a la calle, porque lo denuncié”, apuntó. 

De acuerdo con Salazar, tras esta posición obtusa del sacerdote, acudió al PANI para interponer la denuncia. 

(Vídeo inserto: Redacción Prensamérica)

“Como yo lo denuncié al Patronato, él sacó a mis hijas y me dijo muy claro que ahí ni, aunque llegara el presidente le podían decir qué chicos iba a tener en la guardería, porque era privada y que él tenía gente en el Patronato y que cuando llegaba una denuncia sabía perfectamente quién lo había ido a denunciar”, afirmó. 

Salazar insistió en que se dan maltratos a los niños e incluso reciben comida de mala calidad o vencida.

“A mi hija la directora de ahí le hizo bullying cuando le dijo ‘ladrona’ delante de todos los compañeros”, agregó.

Estos señalamientos forman parte de la denuncia que se hizo ante el PANI, la cual apoya la diputada oficialista Paola Vega.

Mediante un comunicado de prensa la Asociación refuta las críticas. Por ejemplo, niegan que se cobre matrícula. 

“La Asociación Obras del Espíritu Santo no cobra ningún tipo de matrícula ni mensualidad por sus servicios pues son 100% gratuitos, los 365 días al año, en horario de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. Se solicita una cuota por ¢40.000 anuales que se desglosa así: compra de uniformes que incluye dos camisetas, dos shorts y/o buzos. Estos se mantienen en la institución porque aquí mismo se lavan y secan para ser usados nuevamente. Evitando así extravíos y costos mayores a sus padres. 

La póliza de seguro y cuaderno de vida. Si se distribuye el monto solicitado en el año, el costo no supera los ¢110 diarios para el padre de familia”, explican.

También rechazan que se expulsen niños de las guarderías por el tema de las denuncias.

“Negamos categóricamente dicha aseveración. Por el contrario, se vela por el cumplimiento integral del interés superior del niño menor de edad e indiferentemente del comportamiento del padre o madre de familia. La Asociación Obras del Espíritu Santo, en su misión leal de velar por el bienestar integral de sus beneficiarios y en vista de un problema país, se ha abocado, como medida remedial, a buscar una real solución de vida para aquellos jóvenes que concluyen su paso por nuestros centros de atención integral. 

Por eso, para salvaguardar la integridad, valores y derecho a un mejor futuro de estos menores de edad, hemos propuesto la creación de los Albergues Juveniles de la Alegría (Torres Espíritu Santo)”, indica el comunicado.

NOTA REDACCIÓN CHILE: No es la primera vez que este sacerdote costarricense ha sido cuestionado por actos que generan dudas y desconfianza. En el vídeo inserto en esta nota, se aprecia cómo en 2010 la Policía Nacional de Nicaragua decomisó 300 kilos de cocaína en un transporte de juguetes que la fachada Obras del Espíritu Santo (Dudosa ONG costarricense), la Policía Judicial de ese país centroamericano no dio trámite al caso por Tráfico Internacional de Drogas, pues resultó ser que él, el Padre Sergio, es el propio Vicario del Poder Judicial.

Leer más…

Zenobio Saldivia Maldonado

ACTUALIZACIÓN.- San Felipe es una ciudad ubicada a 32º 45’ de latitud Sur y a 70º 43’ de longitud Oeste, en el fértil Valle de Aconcagua, en la República de Chile. Es poseedora de una abundante tradición agrícola y de una notoria presencia cultural y artística en el país. En efecto, desde esta perspectiva San Felipe se enorgullece de haber tenido una presencia periodística que se remonta al siglo XIX chileno; así por ejemplo, entre estas expresiones filosóficas, humanistas y literarias, recordemos que ya en el siglo decimonono contaba con periódicos tales como El Chacabuco, El Censor, La Voz de Aconcagua, El sanfelipeño y otros. Y que en 1874,  Domitila Silva y Lepe funda en San Felipe la Alianza Democrática de Mujeres, y que luego en 1909 se funda la logia masónica Patria y Libertad, por mencionar algunos exponentes y/o hechos relevantes acaecidos en esta ciudad. 

Y entre sus máximos cultores de  las artes, la literatura y la cultura en general, más cercanos a nuestro tiempo, traigamos a presencia al político Guillermo Bañados Honorato (1867-1947), al escritor Hermelo Arabena Williams (1905-2000), o al pintor, poeta, escritor y miembro de la Academia Chilena de la Lengua Carlos Ruiz Zaldívar, fallecido en el 2010. O a la poetisa y Presidenta de la Sociedad de Escritores de Chile, Filial San Felipe, Sra. Azucena Caballero Herrera, al poeta y escritor  Sr. Pablo Cassi, a los escritores Ernesto de Blasis y Marco López,  por ejemplo.

Y en el plano periodístico, San Felipe cuenta actualmente con Diario El Trabajo, fundado en 1929 y que actualmente es dirigido por el profesional Marco Antonio Juri Ceballos. Pues bien, a este medio comunicacional se incorporó hace unos años el destacado periodista Roberto González Short, oriundo de Costa Rica y que se ha caracterizado por insuflar un perfil dinámico y humanista a este medio, tanto en sus notas como en sus crónicas habituales. 

Pero más allá del cometido periodístico habitual referente a la entrega de noticias y de dar cuenta de los hechos y acontecimientos del marco social de la ciudad de San Felipe y de Aconcagua toda, este profesional se ha esforzado por cautelar la imagen histórica del diario El Trabajo, pensando en el futuro y en las nuevas generaciones. Así, imbuido de este propósito González Short decidió realizar un acopio de los folios originales de las crónicas más relevantes del diario mencionado y otras de su autoría, para el recuerdo histórico, que se materializaron en  tomos y que luego fueron  certificadas por las autoridades periodísticas y políticas de la zona, comenzando por el propio director de Diario El Trabajo, Marco Antonio Juri, el alcalde de San Felipe Sr. Patricio Freire y la gobernadora Patricia Bofa Casas, quedando estampadas así las firmas, los nombres, los cargos y los timbres institucionales  de dichas autoridades en hojas insertas para tal efecto,  en las primeras páginas de estos 23 tomos. 

Ahora bien, el compilador de estas crónicas, aprovechando su participación en la II Cumbre Internacional de Periodistas realizada en Valledupar, Colombia, en agosto del 2015, invitó a nuevas autoridades periodísticas internacionales a certificar la originalidad de dichas crónicas. Y así sumó a las anteriores certificaciones obtenidas en Chile, las firmas y constancias de destacados exponentes del periodismo latinoamericano y de las principales agencias internacionales, entre éstas, las firmas de Raúl González Nova, presidente de Conape Internacional, (México).

Lo anterior nos permite colegir que tales crónicas de Diario El Trabajo de San Felipe, son tal vez, una de las fuentes comunicacionales escritas más certificadas y acreditadas nacional e internacionalmente en las esferas del periodismo chileno. Pues bien, ¿qué significa este inmenso esfuerzo del periodista Roberto González Short? A nuestro juicio, esto implica al menos tres aspectos relevantes: 

En rigor, ello significa en primer lugar un deseo manifiesto de dejar debidamente asentado en la historia de la cultura y del periodismo, un hito y un medio comunicacional: desde ahora hay un nuevo referente en el periodismo chileno y latinoamericano:

1. Existe un acopio de 23 tomos de las crónicas originales de Diario El Trabajo.

2. Dichos tomos están debidamente certificadas por los pares de la comunicación nacional e internacional avalando la originalidad y calidad técnica y profesional de las mismas.

Y esto desde el punto de vista científico y de las ciencias sociales, constituye también una máxima expresión de búsqueda de la rigurosidad y objetividad para el ejercicio profesional. Es como cerrar con una bóveda de acero la seriedad de dicho trabajo.

3. Es un ejemplo para los jóvenes periodistas latinoamericanos, es un mensaje tácito: no basta con escribir y difundir lo acaecido. Para asegurar aquello y para garantizar su veracidad, ahora sabemos que está el recurso de la certificación de los pares primero y luego la de las autoridades. Con ello, la historia de la comunicación recibe el pasado con más confianza.

Valoramos este magno esfuerzo metodológico y de rescate histórico del periodista mencionado. A partir de ahora Diario El Trabajo, de San Felipe, ha quedado inserto en el derrotero histórico del periodismo latinoamericano y mundial.

Leer más…

Zenobio Saldivia Maldonado 

Periodistas de Prensamérica Internacional, conversaron con el Director Cultural de esta plataforma periodística y noticiosa homónima en torno a la celebración del Día Internacional del Libro, y en especial en el legado implícito que encierra dicha conmemoración. Esto fue lo que nos comentó dicho directivo y académico de la U. Tecnológica Metropolitana, en Santiago de Chile:

La celebración del Día Internacional del Libro consignada el 23 de abril de cada año, generalmente llena de regocijo a los escritores de todo el mundo, a los editores, a los bibliotecólogos y a los exponentes de la cultura regional y nacional. También suele ser una ocasión para reflexionar sobre los autores o su creatividad literaria individual, o bien para pensar en los lectores y los usuarios de los libros. En cuanto a los escritores, éstos sienten que por fin al menos un día al año algunos mencionarán su nombre y o algunos de sus textos. Por su parte en esta fecha los editores sacan sus cuentas de los libros publicados bajo su sello durante el año anterior, y estudian cuales han sido más exitosos o cuáles han sido más vendidos. En cuanto a los bibliotecólogos, éstos perciben que su quehacer tiene sentido y que están para contribuir a la difusión de la cultura y el arte, y estiman que su elección profesional es reconocida socialmente y que pueden seguir trabajando para motivar a los jóvenes a introducirse en la lectura. Y en cuanto a los diversos exponentes de la cultura, destaquemos al menos a los profesores; quienes no siempre sacan cuentas muy alegres pues sus alumnos le solicitan cada vez menos textos para leer y más interacción digital; a su vez para los filósofos, es una ocasión para recordar a Platón,  Aristóteles, Sto. Tomás de Aquino, Heidegger, Ortega y Gasset  y a Sartre entre tantos otros, y perciben que el libro no sólo es un objeto rectangular con hojas impresas, sino que es un medio para comunicar cultura, para compenetrarse de las formas de vida de otros tiempos y para conocer los anhelos y esperanzas de muchos hombres y mujeres que han dejado un mensaje en este formato. Y que corresponde por tanto, analizar dichos conocimientos; entrar en esa prosa matizada de valores y sueños, como si fuera un mandato. Y entonces descubren que allí, saltando entre los párrafos y las letras hay un grito de vida, una expresión de humanidad que no quiere perecer que trasciende por su propio mensaje escrito. Es la esperanza, el anhelo párenme del autor que espera que lo escrito no muera, que sea recogido, conversado, discutido y que en su tiempo o en otros tiempos venideros, se reconozca y valore el mensaje de humanismo y la riqueza psicológica individual del autor para ser mejores. Esa esperanza es lo que aspiramos a recoger y continuar los escritores de Chile y del mundo en esta fecha, más allá de las ceremonias y más allá de los cálculos mercantiles.

Leer más…
NOTA ORIGINAL AQUÍ
LIMA PERÚ.- El líder aprista de 69 años murió en el Hospital Casimiro Ulloa de Lima. Un juez dictó su detención por diez días por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión ligadas al caso Odebrecht. El ex presidente peruano Alan García fue internado este miércoles por una herida de bala, momentos después de que se conozca una orden de detención preliminar en el marco de la investigación de corrupción por los pagos de la empresa Odebrecht.

El Ministerio de Salud reportó un diagnóstico de disparo de bala, "con entrada y salida en la cabeza". El estado es "delicado" y de "pronóstico reservado". García sufrió tres paros cardíacos y se le realizó reanimación cardiopulmonar, detalló la titular del ministerio, Zulema Tomás.

Leer más…

SALTERIO GIGANTE.- Leda Chopitea nos muestra el Salterio o Conjunto de Salmos, data del año 1853 y se usaba para que todos pudieran orar juntos.

SAN FELIPE CHILE.- Un merecido y necesario respiro en el tiempo es el que desde este lunes tendrá el Museo Franciscano de Curimón, luego que Fundación Buen Pastor San Felipe se adjudicara el Fondo Integral para Mejoramiento de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio, en su primera versión 2018. Una meticulosa intervención a todos los artículos existentes en las tres salas del museo será ordenadamente clasificada, inventariados y reparados en la medida de lo posible por profesionales de esta fundación.

 

CHOPITEA AL FRENTE

Así lo confirmó ayer a PRENSAMÉRICA la directora del proyecto, Leda Chopitea, quien nos confirmó que «nosotros vamos a trabajar exclusivamente con la colección del museo, en este caso lo más importante que puedo informar a la comunidad es que el museo de Curimón estará cerrado al público en el transcurso de este año, estamos ejecutando estos trabajos y por ello el museo cierra sus puertas al público», dijo la profesional.

- ¿Cuáles son los objetivos generales y específicos de esta intervención?

- El objetivo general en primera instancia es resguardar de la pérdida o destrucción el patrimonio mueble del Museo Franciscano de Curimón, a través de una propuesta de conservación preventiva, documentación y embalaje de las colecciones, mientras que los objetivos específicos son: Inventariar los objetos de las diferentes colecciones; elaborar código, identificar y marcar los objetos de las colecciones; hacer ficha de registro y ficha técnica de estado de conservación de los objetos; hacer la conservación directa de cada objeto, con limpieza y consolidación de partes frágiles; hacer embalaje para el acondicionamiento temporal de las piezas que se encuentran en estado crítico, hasta que sea posible su restauración y la implementación de un nuevo espacio museístico.

VIEJO TELÉGRAFO.- Aquí vemos uno de los primeros telégrafos que se usaron en el Valle de Aconcagua por nuestros antepasados.

- ¿Cuál es el estado de este museo en la actualidad?

- Hoy día la colección no cuenta con las condiciones mínimas de conservación que aseguren su sobrevivencia en el tiempo. Al finalizar el proyecto, el Museo Franciscano contará con un instrumento imprescindible para su vida futura. Esto representa un aporte de la Fundación y su Museo de Arte Sacro Buen Pastor para la comunidad del Valle de Aconcagua en general.

- ¿Para cuándo será nuevamente abierto al público este museo?

- Entiendo que entre diciembre de 2019 y enero de 2020 estaremos de nuevo abriendo el museo, será sólo la sala Nº1 la que estará habilitada en esa oportunidad.

- ¿Cómo manejarán cada pieza del museo?

- Todo este proyecto está hecho en el marco de que habrá una eventual restauración del inmueble -que ojala se concrete en breve- porque las condiciones aquí son paupérrimas, en ese caso la colección del museo quedará depositada aquí mismo en el convento en dos salas que fueron habilitadas como depósitos, los objetos y piezas del museo quedarán embalados e inventariados a buen resguardo, pues la idea es que cuando el inmueble esté ya restaurado y en óptimas condiciones se vuelve a montar el museo en su totalidad.

PIE DE MONIA.- Este es el pie de una momia encontrada en la región costera, entre Iquique y Arica.

- ¿Es verdad que en la actualidad no existe un guión para que los visitantes del museo comprendan y entiendan con amplitud el valor histórico de cada pieza en exhibición?

- No. No existe hasta el momento, vamos a proponer nosotros al Servicio Nacional del Patrimonio para crear un guión museográfico para la primera sala, y ya para cuando las tres salas estén listas para volver a montar la muestra habría que hacer un trabajo más extenso.

- ¿Cómo interactuarán ustedes como Fundación con la Iglesia Católica?

- La intervención consiste en elaborar inventario de la Colección, así como resguardar piezas que no debieran estar juntas en exposición, por razones de conservación. Los detalles fueron puestos en consideración del administrador apostólico, quién es el tutor legal de la Colección y del inmueble patrimonial que la aloja, y ya dio su aprobación. Este proyecto se está ejecutando con la aprobación también del Obispado de San Felipe.

- ¿Cuáles son los antecedentes de este museo?

- Bueno el lugar en sí donde está ubicado este museo es muy antiguo, está ubicado en el Camino del Inca (Qhapac Ñan), por lo que tiene antecedentes prehistóricos, el nombre del mismo lugar lo dice también, estos eran pueblos de indígenas que existían desde antes que empezaran a crear el convento en el año 1700, ya había un poblado, aquí hay algunas pinturas y esculturas también que datan de ese periodo. Este museo fue inaugurado en la década del 60, por un alemán que estaba realizando misiones de la ONU, él organizó e inauguró este museo con buena parte de las pertenencias que tenían los Hermanos Franciscanos aquí, y con otras más que yo supongo las donó él o los pobladores de la época, a medida que se avance en este trabajo de investigación creo que vamos a ir teniendo más datos a propósito de toda esta historia que está quizás aún sin ser contada.

Leer más…

ÚLTIMA HORA PERÚ.- El Ministerio Público (MP) de Perú confirmó este lunes que son 20 los muertos que dejó el incendio de un autobús interprovincial de dos pisos ocurrido la noche del domingo en Lima. La Fiscalía informó en su cuenta de Twitter que durante la madrugada de este lunes “el equipo de fiscales y seis médicos legistas concluyeron el levantamiento de 20 cuerpos de las víctimas del bus interprovincial incendiado en Fiori, en San Martín de Porres (norte de Lima)”. La dependencia agregó que la realización de la necropsia de Ley se realiza en la morgue central de Lima.

Los primeros reportes daban cuenta de 20 muertos, pero la fiscalía confirmó sólo 20. El autobús trabajaba en una terminal terrestre informal que había sido inhabilitada en enero del 2018. De acuerdo con los fiscales, de los 20 muertos, ocho son hombres, cinco mujeres, dos niñas y dos niños. La Policía Nacional de Perú detuvo durante la madrugada a los conductores del autobús de la empresa Sajy Bus, identificados como José Quintana y Rodolfo Silva, quienes se prevé brinden declaraciones ante las autoridades locales.

Por su parte, la compañía difundió un comunicado a través de la red social Facebook, en el que aseguró que “brindará todo el apoyo a las personas que fueron afectadas y a sus familiares”. Según testigos, minutos antes de partir la noche del domingo se prendió la parte posterior del autobús, donde está el motor, lo cual generó una humareda y alertó a los usuarios, algunos de los cuales lograron abandonar rápidamente el vehículo. La mayoría de las víctimas murieron en el segundo piso del autobús cuando intentaban escapar del incendio. Sólo algunas personas lograron escapar por las ventanas laterales.

Leer más…

POR: HÉCTOR FUENTES

Nota Original Aquí

ACTUALIZACIÓN.- Amigos lectores de Prensamérica y medios asociados, hemos 'robado', literalmente hablando, este artículo de nuestro prestigioso colga chileno Héctor Fuentes, para asegurar que el 8 de junio de 1972, en la fase final de la controvertida Guerra de Vietnam, Nick Ut, fotógrafo de la agencia de noticias AP, se encontraba apostado en las afueras de un pequeño pueblo vietnamita llamado Trang Bang, ubicado al norte de Saigón. Gran parte de sus habitantes se habían refugiado en un templo cuando oyeron aviones de las fuerzas norteamericanas-sudvietnamitas por encima de ellos. Temerosos de que fueran bombardeados, todos corrieron afuera para escapar del lugar, en el preciso momento en que los aviones dejaron caer varias bombas de napalm -líquido inflamable que se adhiere a la piel humana, causando espantosas quemaduras cuando se encienden- que detonaron por todo el templo.

Aquí tenemos la icónica e impactante fotografía tomada por el corresponsal de guerra Nick Ut en la aldea de Trang Bang el 8 de junio de 1972.

“Yo intuía que algo terrible podía pasar después del bombardeo de los aviones, así que estaba atento con mi cámara. Miré a través del humo negro y vi a una niña, desnuda… corriendo. Comencé a tomar fotografías a medida que ella y otros niños corrían directamente hacia nosotros, escapando de la aldea por el camino rural. Cuando la niña se acercó, vi que partes de su piel comenzaban a desprendérsele. Ella se había arrancado la ropa para dejar de quemarse. El napalm ya había quemado su cuello, la mayor parte de su espalda y su brazo izquierdo. Dije: “Oh, Dios mío, no puedo creer que ella esté tan quemada”. Dejé mi cámara en la carretera y traté de ayudarla, vertimos agua en sus heridas y la cubrimos con un abrigo. Después tomamos a la niña y a los otros niños y los subimos a la camioneta van de la agencia AP para llevarlos a un hospital. Adentro de mi camioneta ella decía: “Me estoy muriendo, me estoy muriendo”. Continué viéndola a cada minuto, mientras le decía: “Pronto llegaremos” “, recuerda el fotógrafo Nick Ut, quien en ese entonces tenía 21 años de edad.

Increíblemente amigos lectores de Prensamérica, cuando llegaron a un hospital, los doctores se negaron a atender a la niña -llamada Kim Phuc-, debido supuestamente a la gravedad de sus heridas. Nick Ut, furioso, les mostró su carnet de prensa y les dijo que al día siguiente publicaría en la prensa la foto de la niña herida, junto con una nota detallando que en ese hospital se habían negado a ayudarla. Ut recordaría, años más tarde, que “lloré cuando la vi corriendo. Si no la ayudaba y algo le ocurría y moría, creo que me hubiera suicidado después de eso”.

Después de dejar a Kim Phuc y a los otros niños en el hospital, el fotógrafo reveló las fotografías que había tomado en la aldea bombardeada, seleccionando de inmediato la imagen en blanco y negro que lo haría famoso en todo el mundo, la misma que mostraba a Kim Phuc llorando y corriendo desnuda por el camino rural, con su espalda, cuello y brazo espantosamente quemados después de un bombardeo. Sin embargo, su editor se negó en un principio a publicar la foto, argumentando que no podían publicar una imagen de una niña desnuda.

Un colega de Nick Ut, léanlo bien amigos de Prensamérica, porque fue así, impactado por las imágenes que había fotografiado, terció en el asunto y al día siguiente la icónica y terrible fotografía se publicó en varios periódicos de Europa, causando una suerte de conmoción pública ante la brutalidad que había alcanzado la Guerra de Vietnam, aunque fue en Estados Unidos, país que había enviado a Indochina a morir a más de 56 mil de sus soldados, donde la imagen causó más impacto, profundizando aún más la división que se había instalado en toda la sociedad norteamericana -mayoritariamente contraria a la guerra- debido a las desastrosas consecuencias morales y físicas de esa conflagración. La impactante fotografía de Nick Ut, que dominó las portadas de los diarios de todo el mundo en 1972, se publicaría en todo caso siete meses antes de que la firma de los Acuerdos de paz de París condujeran a la retirada de las fuerzas de combate estadounidenses de Vietnam del Sur.

La icónica imagen de la niña vietnamita quemada con Napalm ganaría un premio Pulitzer y se transformaría en una de las imágenes más emblemáticas y conocidas de todo el siglo XX.  

“Esa fotografía ilustró en forma dramática lo que se había convertido en un hecho regular en Vietnam por esos años: napalm en pueblos lejanos, civiles muertos y aterrorizados por la guerra, imágenes que nunca habíamos visto en el pasado. Por eso fue tan importante y significativa”, opinaría Peter Arnett, corresponsal de guerra que también obtuvo el premio Pulitzer. El fotógrafo Nick Ut, autor de la célebre fotografía, que se haría conocida popularmente como “la niña vietnamita del napalm”, también se haría famoso y pasaría las siguientes cuatro décadas tomando miles de fotos más, incluyendo numerosas imágenes de celebridades de Hollywood que recorrían una alfombra roja o entraban a un tribunal.

El fotógrafo y corresponsal de guerra Nick Ut, así lucía cuando hizo la gráfica, y así luce actualmente.

Con respecto a Kim Phuc, la niña quemada de la fotografía, debió pasar más de un año en hospitales y, de hecho, su familia temía que no sobreviviera. Amigos lectores de Prensamérica, ella se sometió a un sinnúmero de dolorosos injertos de piel y otras cirugías y, finalmente, se recuperó de sus heridas físicas, aunque quedó para siempre con el 30 por ciento de su cuerpo marcado por las espantosas quemaduras causadas por el napalm.

Kim Phuc, ya adulta, mostrando las secuelas que dejó en su espalda el napalm.

La niña, al crecer, también tuvo que lidiar con las secuelas psicológicas del espantoso episodio. “No podía encontrar la paz. Quería desaparecer. Incluso deseaba la muerte. Pensaba que si moría no tendría que sufrir mental, física y emocionalmente, pero empecé a estudiar diferentes textos religiosos en busca de respuestas. Y a los 19 años me convertí al cristianismo y creo que fue mi fe fue la que me ayudó a abrazar la vida de nuevo. Desde que me convertí al cristianismo, tengo una maravillosa conexión… mi relación con Jesús y con Dios. Oré mucho pidiendo ayuda, porque quería seguir adelante, casarme y tener hijos. Y cuando Dios me concedió eso, a partir de ese momento aprendí a perdonar”, relató Kim Phuc.

Kim Phuc y su esposo intentarían hacer una vida normal fuera de Vietnam, por lo que solicitaron asilo en Canadá hace más de 20 años, radicándose en las afueras de Toronto, lugar donde criaron a sus dos hijos. Recordando el día en que fue fotografiada por Nick Ut, Kim Phuc relató que “siempre recuerdo aquel horrible día en el que huimos de la vida a la muerte. Recuerdo sobre todo un calor intenso y un dolor atroz en mi cuerpo, que me hizo arrancar mi ropa en llamas para después correr buscando ayuda”.

Kim Phuc agregó que “crecí odiando esa fotografía, porque para mí era sinónimo de dolor, tormento y agonía, con mi rostro infantil congelado en un agonizante lamento. Con los años y después de una larga lucha, comprendí que esa fotografía era un instrumento para hacer pensar a la gente sobre los horrores de la guerra. Esa fotografía, de ese modo, se convirtió en un camino hacia la paz, pues me di cuenta de que si no podía escapar de esa fotografía, debería volver y trabajar con esa imagen por la paz. Y esa fue mi decisión. Realmente quiero agradecerle a Dios por salvar mi vida cuando era una niña. Sin importar lo que me haya pasado, tengo otra oportunidad para estar viva, para estar saludable, para ser una suerte de bendición y para ayudar a honrar a otras personas”.

Kim Phuc, la niña vietnamita quemada con napalm, se toma una selfie con el fotógrafo Nick Ut, el autor de la icónica imagen que la hizo famosa en el mundo entero.

Además de ser una amorosa esposa y madre, Kim Phuc es también una mentora y una embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas. También ayudó a fundar la fundación Kim Foundation International, una organización benéfica que ayuda a los niños que sufren a raíz de la guerra. “Esa es la razón por la que estoy verdaderamente agradecida porque hayan tomado esa foto y que yo pueda trabajar con esa imagen por la paz”, aseguró Kim Phum, de actuales 55 años, quien confesó, con serenidad y alivio, que aquella niña aterrorizada y desvalida que aparece en la terrible e impactante foto tomada en 1972 por el fotógrafo Nick Ut “ya no está corriendo más… ella está volando”.

 

Leer más…
contador de visitas gratis