Publicaciones de Roberto González Short (77)

3706527857?profile=RESIZE_710x

ACONCAGUA CHILE.- La Compañía de teatro Mediterráneo de la ciudad de san Felipe, conformada por el actor profesional sanfelipeño Gabriel Vega Silva, licenciado en artes escénicas y pichilemina Nancy Gómez Vargas, como grupo artístico han sido invitados al V Festival Internacional de las Artes Minga 2019, que se desarrollará en la ciudad de Florencia, Caquetá en Colombia.

3706528705?profile=RESIZE_180x180

Este festival se realizará desde el 18 al 23 de noviembre en la ciudad mencionada. Esta invitación se gestó durante el reciente encuentro de programadores artísticos ‘Desierto escénico’ que se hizo en la ciudad de Iquique, donde el actor fue invitado como productor.

En esta oportunidad la Compañía sanfelipeña participará con ‘El Viaje del Principito’, obra universal que ha trascendido por décadas con una versión teatral y familiar, y será presentada el viernes 22 a las 15:00 horas en el Centro Comercial Plaza, en la ciudad de Caquetá.

3706530550?profile=RESIZE_710x

«La creación de esta pieza teatral en una versión de cuentacuentos, se realizó totalmente autogestionada y tal accionar es uno de los objetivos como compañía, descentralizar el arte a nivel nacional e internacional y por sobretodo, nutrir a las regiones de Teatro y Educación», comentó a nuestro medio Nancy Gómez Vargas, diplomada en Teatro aplicado en educación salud y comunidad.

 

Leer más…

3700913563?profile=RESIZE_710xROBERTO GONZÁLEZ SHORT / INFORME ESPECIAL PRENSAMÉRICA

CANCÚN, MÉXICO. Nuevos paradigmas masónicos son los que se sujetarán a la gestión de la Confederación Grandes Logias Unidas de América (GLUA) en la titularidad del nuevo jerarca oficial, M:.R:.H:. Víctor Andrés Mena Álamos, Gran Maestro del Gran Oriente Simbólico de Chile, quien asumió hace pocos días la presidencia GLUA hasta el año 2021. Esta investidura de alto nivel se desarrolló entre los días 31 de octubre y 2 de noviembre de 2019, en la ciudad de Cancún, México, dentro del marco de la V Asamblea General de la Confederación de Grandes Logias Unidas de América (GLUA) y la celebración del 15° Aniversario de la Confederación. La Potencia Masónica anfitriona fue el Gran Rito Hermético Escocés Grado 33°, bajo el Mallete Rector de la M:.R: H:. Olivia Padilla Ramírez

Nuestra Agencia de Noticias tuvo acceso especial para poder conocer los entretelones masónicos que permitieron este empoderamiento de uno de los chilenos más prestigiosos a nivel de potencias masónicas dentro del mundo discreto de la Masonería Universal. 

POTENCIAS PRESENTES

En este importantísimo cónclave masónico se contó con la presencia de Grandes Maestros y representantes del Gran Oriente del Perú, Gran Logia del Sur del Perú, Gran Logia Simbólica de Argentina, Gran Oriente Simbólico de Chile, Gran Logia Plena de California, Gran Logia Regular de California, John A. Bell Sovereign Grand Lodge, Gran Rito Hermético Escocés Grado 33°, Grande Oriente Maçônico do Brasil, Gran Logia Soberana del Valle de Los Ángeles, Gran Logia York del Pacífico Mexicano, Gran Logia Hermes, y la Gran Logia del Rito de York en Bolivia. El sábado 2 de noviembre, las actividades se desarrollaron con la discreción acostumbrada, en horas de la tarde, oportunidad en que se realizó la elección e instalación del nuevo Presidente de G:.L:.U:.A:., para luego proceder con el decoro y digno recibimiento de las nuevas autoridades que componen el Consejo Superior de la Confederación. 

3700915574?profile=RESIZE_710x

CON VOZ POTENTE 

PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© tuvo la oportunidad de conversar con el M:.R:.H:. Víctor Andrés Mena Álamos, Gran Maestro del Gran Oriente Simbólico de Chile, quien a partir de ese momento pasó a ser el Presidente y conductor de la Confederación de Grandes Logias Unidas de América (GLUA); y nos comentó que «es una enorme responsabilidad, la que tomo con mucha humildad, teniendo siempre en mis pensamientos y mi corazón la expresión masónica ‘reunir lo disperso’, virtud que tiene por origen el Mito de Isis recogiendo los restos de Osiris muerto y, simbólicamente, remite a armar el rompecabezas del microcosmos y revelarnos a nosotros mismos. Este trabajo hermoso, noble y de la mayor relevancia espero hacerlo en comunión con todos los Grandes Maestros de las Tres Américas», refirió en nuevo Titular de GLUA. 

OTROS APUNTES… 

Entre otros contenidos dentro de la actividad y que hoy compartimos con nuestros lectores, podemos adelantar que en la V Gran Asamblea se decidió que la próxima Asamblea General, a realizarse en 2021, se llevará a cabo en Bolivia, en la ciudad de Cochabamba. La Confederación de Grandes Logias Unidas de América - GLUA, fundada el 22 de mayo de 2004, actualmente aglutina a 25 Grandes Potencias Masónicas de las tres Américas.

Leer más…

 3674850371?profile=RESIZE_710x

LIMA PERÚ.- Recientemente el destacado escritor, comunicador, académico y Director de Cultura de Prensamérica Internacional© e investigador de la U. Tecnológica Metropolitana, Santiago, Chile, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, fue invitado por dos universidades de Lima, Perú, para dar algunas conferencias sobre su especialidad e intercambiar experiencias sobre el devenir de las humanidades en las ingenierías.

En efecto, nuestro directivo a cargo de los temas culturales de nuestra plataforma informativa, sostuvo importantes reuniones en el medio académico e intelectual del vecino país. Y entre estas actividades por ejemplo, se reunió con el Dr. Jorge Elías Alva, Rector de la prestigiosa Universidad Nacional de Ingeniería del Perú (fundada en 1876) y Presidente de la Asociación de Rectores de las Universidades Públicas del Perú,  con su jefa de gabinete y con algunos periodistas,con quien analizó la situación de las humanidades en el currículum de las carreras de ingenierías de esa casa de estudios superiores y su comparación con la situación de las universidades chilenas e intercambiaron libros de sus respectivas autorías sobre estos temas. Y al respecto, se consensuó en la conveniencia de incorporar historia de las ciencias y la tecnología en el currículo de los ingenieros, para cautelar un mínimo de presencia humanística en su formación.

3557171288?profile=RESIZE_710x

Además, Saldivia Maldonado dictó una serie de conferencias sobre humanidades y filosofía de las ciencias. En las mismas, destacó la importancia de cambiar la denominación “Época Contemporánea”, como hito de corte historiográfico, pues la misma está totalmente superado y extemporáneo como argumentó en su momento, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Federico Villarreal, de Lima.

Tras el evento, fue rodeado por los docentes y alumnos quienes le expresaron su afecto y admiración. Ello, puesto que el profesor Saldivia Maldonado es muy querido en Perú,pues ha recibido aquí diversos reconocimientos en Lima, Huancayo, e Ica; entre éstos por ejemplo el de Profesor Honorario de la U. Continental de Ciencias e Ingenierías, de Huancayo,o el de Dr. Honoris Causa por parte de la U. Ada Byron, Ica, (2013). Además, en esta visita, nuestro máximo directivo internacional de cultura de Prensamérica© recibió el saludo de intelectuales y políticos limeños con quienes intercambió experiencias y textos de su autoría.

Leer más…

Así va la Noticia en Chile...

3673450459?profile=RESIZE_710x

Durante de la crisis social que atraviesa Chile, el presidenta Sebastián Piñera brindó una conferencia este lunes para confirmar el congelamiento de las tarifas del metro, lo cual desató las violentas protestas que persisten Desde el último viernes.

“Agradezco al Parlamento la rapidez para congelar el alza de las tarifas del metro”, dijo el jefe de Estado.

Prometió, Asimismo, que revisará los costos de medicamentos, pensiones, seguros de desempleo y salarios, entre otros muchos: “Estamos trabajando en un Sólo conjunto de medidas”.

Por su comunicado, remarcó que necesitarán “reconstruir el sistema de transporte público”.

Pese a este anuncio, Piñera condenó los actos de violencia, que ya dejaron 11 fallecidos y miles de heridos y detenidos: “He escuchado con empatía sus sueños y expectativas de una vida mejor, Sin embargo una cosa muy distinta es la brutal violencia y destrucción que han desatado delincuentes”.

En esa línea, llamó a la oposición al diálogo. “Mañana Me reuniré con presidentes de partidos, tanto de gobierno De este modo como de oposición para poder explorar y esperemos avanzar cara un pacto social que nos permita acercarnos con rapidez y eficacia cara mejores soluciones a los incidentes que aquejan a los chilenos”.

Acerca de su frase de “estamos en guerra”, que desencadenó gresca en las últimas horas, expresó: “Sé que En ocasiones se ha hablado duro en contra de la violencia y delincuencia, lo hago pues Me indigna ver el daño que provoca”.

En crecimiento

MÁS ACERCA DE ESTE TEMA:

Violencia y saqueos en Chile: suman 11 los muertos y 2.151 los detenidos por desmanes en todo el país. La Bolsa de Santiago cayó ayer lunes un 5% y el peso chileno cedió frente al divisa norteamericana, esto tras las violentas protestas.

Leer más…

3673277273?profile=RESIZE_710x

SUS CREADORES.- Los dos escritores visitaron nuestra Sala de Redacción ayer para dar a conocer este cuarto número revista.

ACONCAGUA CHILE.- Un macabro escenario en donde aparentemente un alcalde aconcagüino es asesinado con una carabina, es el punto de partida de la historia principal que este mes se puede leer en las páginas centrales de la Revista Bullicio. El ataque es planificado por un acérrimo enemigo del alcalde Claudio Zurita Ibarra, es una emboscada bien planificada con la que el asesino pretende cumplir a precio de sangre una venganza personal.

El escritor sanfelipeño Javier Gallardo, uno de los encargados de la edición de esta revista, comentó a PRENSAMÉRICA© que «estamos muy contentos con el recibimiento que ha tenido esta revista, pese a que este tiraje contiene cuentos de varios países de Hispanoamérica como Argentina, México, Uruguay y Ecuador, en este cuarto número está más ligado a Chile específicamente es que involucra a una figura pública muy querida acá en Aconcagua en Santa María específicamente, lo que ha tenido mucha repercusión porque el ‘asesinato’ de Claudio Zurita está en las páginas principales de nuestra revista, ya la presentamos en Librística de Los Andes y en algunas emisoras, este ejemplar y este cuento mezcla elementos de la literatura como tal y a la vez elementos de la realidad», dijo Gallardo.

3673278438?profile=RESIZE_710x¿MUERE CLAUDIO ZURITA?

Por su parte el argentino Gustavo Kessel, escritor y uno de los directivos de Bullicio, nos comentó que «la verdad que se ha sumado mucha gente a nuestra revista, son personas de varios países las que están respaldando este proyectos, tenemos caricaturistas, dibujantes, escritores y muchos artistas latinoamericanos, lo que nos indica que vamos por buen camino (…) para el viernes 25 en la Biblioteca Pública Gabriela Mistral de Santa María estaba programado este lanzamiento, ya el alcalde Claudio Zurita estaba avisado e invitado a este lanzamiento, pero fue suspendido a raíz de los problemas que estamos enfrentando en todo el país, aún así ya se habla del revuelo que está generando este ‘asesinato’ del alcalde, aunque la historia en este número sólo nos ofrece la primera parte, será en la segunda parte cuando nos enteremos de todos los cabos sueltos relacionados en este cuento, entiendo que es una adaptación de un cuento costarricense que hizo el periodista Roberto González Short, este cuento fue hecho para la Revista Bullicio, nunca antes se ha publicado. Señalar también que este número cuenta además con aportes muy valiosos de Rubén Bitz desde Entre Ríos Argentina; Cindy Olguín con su numerología; de la mexicana Lucía Rodríguez desde Tenochitlán, el putaendino Gerardo Jara, Marco López Aballay, Julieta Salinas y Roberto Parra, entre otros», dijo Kessel.

3673279279?profile=RESIZE_710x 

ENTRE MÁS, MEJOR

Esta revista es creada por un putaendino llamado Javier Gallardo y el argentino Gustavo Kessel, quienes después de varios meses de planeamiento y trabajo de recopilación y redacción, finalmente lograrán presentar este sábado sus primeros dos números de la revista.

Esta revista tiene 16 páginas, impresa en blanco y negro, contiene dibujos a lápiz, literatura chilena y argentina, tiene también poesía, relatos, cuentos, crónicas, las ilustraciones son de Carolina Núñez, Hosmán Espinoza y Rogelio Cerda, hay trabajos de escritores de la talla de Marco López Aballay, Lucía Rodríguez, Paloma Arriagada, Úrsula Suárez, Gerardo Jara, Pablo Lavalle y Ana Ubeda, entre otros. La idea también es invitar a los escritores de toda Hispanoamérica a que nos contacten, la revisa saldrá mensualmente y por eso necesitamos hacerla entre tantos mejor.

3673280181?profile=RESIZE_710x

IMPERDIBLE REVISTA.- Aquí leemos cómo el acechante asesino espera pacientemente el paso de Zurita para darle muerte.

La revista es financiada por el propio Kessel, el correo para enviar los contenidos, ya sean poemas, cuentos o relatos, es: god_guitar@hotmail.com. Cada ejemplar vale 1.500 pesos, el fono para contactar a los directores de la revista es +56992549330.

Leer más…

3665949930?profile=RESIZE_710x

COLIMA MÉXICO.- Con gran Fuerza y Vigor fue anunciado la tarde de este miércoles 16 de octubre en Colima México, la instalación oficial del directorio nacional de PRENSAMÉRICA MÉXICO©. El anuncio fue hecho por el máximo jerarca de esta agencia para México, el director nacional Roberto Godínez Soto, quien dirige los trabajos de la central de noticias desde hace exactamente siete meses.

MACARIO RAMOS CHÁVEZ, MIEMBRO DEL EQUIPO PRENSAMÉRICA EN MÉXICO, DIRIGIDO POR ROBERTO GODÍNEZ, ASÍ BRILLAN LOS GIGANTES...

3665955648?profile=RESIZE_710x

«En Prensamérica México© fortalecemos nuestras Columnas con mira a la Internacionalización del 2020, logrando conjuntar un equipo multidisciplinario, con experiencia dentro del mundo de la comunicación. Cada uno de los nuevos directores}, tiene su propia fortaleza como comunicólogos en diversos temas del quehacer periodístico. La importancia de tener un equipo comprometido y con vocación, nos permitirá que, en 2020, Prensamerica México© se posicione en el ámbito internacional. ¡Larga Vida a Prensamérica México y por supuesto a Prensamerica Internacional©!», dijo Godínez Soto.

¿POR QUÉ APUNTAR A 2020?

Este martes 16 de octubre Roberto Godínez hizo este anuncio de manera pública, varias Agencias como UNIVERSITAM©, GLOBATIUM©, PROA AL FUTURO RADIO ARGENTINA©, LA PRENSA LIBRE ARGENTINA© y MÁLAGALDIA.ES, hicieron eco rápidamente de este importante anuncio, ya que en 2020 las piezas de PRENSAMÉRICA© se moverán con la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2020, y de momento los periodistas mexicanos ya manejan un Borrador para desarrollarla, aunque hasta el momento desde Chile la noticia no ha sido confirmada.

14759139?profile=RESIZE_710xDIRECTORIO ANUNCIADO 

  1. Dr. Armando Herrera Rodríguez

Director en México de Relaciones Internacionales. 

  1. Prof. Evaristo Velasco Álvarez

Director del Estado de Aguascalientes. 

  1. Mtra. Teresa Valdés Betancourt

Directora del Estado de Colima. 

  1. Lic. En Filosofía. Macario Ramos Chávez

Director del Estado de Michoacán. 

  1. Lic. Oscar Toribio Quintero Robles

Director del Estado de Nayarit. 

  1. Dr. Ángel Rafael Martínez Alarcón

Director del Estado de Veracruz. 

  1. Lic. Marco Antonio Gracia Chavira

Director de Medios Digitales y Fotografía. 

  1. Prof. Jorge Rafael Cuevas López

Director de Cultura en México.

 

Con este equipo Prensamerica Internacional podrá seguir creciendo en calidad. El trabajo constante rendirá frutos, para aportar nuestro granito de arena en la comunicación veraz y objetiva, pero sobre todo cultural.

Leer más…

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT

ACONCAGUA CHILE.- Tremenda sorpresa reportan ya varias agencias informativas en español a nivel de hispanoamérica, ya que un grupo de 20 jóvenes está impartiendo cátedra de sentido común a través de su atinado accionar en beneficio de los hambrientos animales del Valle de Aconcagua. Se trata de una maratón de largo aliento es la que cientos de personas en el Valle de Aconcagua iniciaron hace varios meses para auxiliar a los animales silvestres que están sufriendo los estragos de la sequía. En PRENSAMÉRICA© hemos acompañado a los distintos grupos de voluntarios que se han abocado a desarrollar campañas solidarias para recolectar agua, afrecho, forraje y hasta alimentos para las familias de crianceros que también están padeciendo estos problemas al desaparecer sus ingresos económicos. LA JUVENTUD SE IMPONE.- Ellos son parte del gran voluntariado Goodwill Aconcagua, gente del valle que desde hace tres meses viene trabajando por los animales silvestres y domésticos.

Hortalizas_Raul-Yanez-920x1024.jpg?profile=RESIZE_180x180Coordinador en terreno de Goodwill, Raúl Yáñez Cádiz.

Se trata del grupo de voluntarios llamado Goodwill (buena voluntad), que está conformado por personas de San Felipe y Los Andes. Estos jóvenes llevan tres meses recogiendo religiosamente cuanta fruta, hortalizas y verduras les donan los feriantes en Los Andes, y a partir de este domingo entrarán en acción en la Feria de Almagro acá en San Felipe. Uno de estos grupos viene trabajando muy duro en las ferias para solicitar a los agricultores las lechugas, repollos, frutas y otras hortalizas que quedan sin vender, para ellos llevarlas a los hambrientos animalitos de Putaendo y alrededores, lo que ha permitido paliar poco a poco la hambruna animal en nuestro valle.

ELLOS FELICES.- Estos caballos en Putaendo corren alegres al encuentro con este regalo que los feriantes andinos donan todos los fines de semana.[/caption]

FERIA DE ALMAGRO

Nuestro medio habló con el coordinador en terreno de Goodwill, Raúl Yáñez Cádiz: «Somos un grupo de unas 20 personas las que trabajamos en este grupo voluntario, llevamos ya varios meses con este proyecto de las ferias, los feriantes andinos nos regalan lechugas y frutas, la experiencia emocional es muy positiva, los animales ya nos conocen, salen corriendo a nuestro encuentro cuando llegamos a sus corrales, se alegran, comen con muchas ganas cuanta legumbre les llevamos, es por los resultados que hemos obtenido en estos meses que empezaremos también a trabajar con las ferias de San Felipe, le rogamos a los feriantes que este domingo nos apoyen con lo que les quede para tirar, hay una emergencia muy seria con esta sequía y juntos podemos seguir marcando la diferencia. También con el tema del agua estamos trabajando el tema, importante informar a los lectores de PRENSAMÉRICA© que estos alimentos los estamos llevando a Chacayes Alto, Putaendo, San Esteban y El Manzano», comentó el vocero y activista de Goodwill a nuestro medio.

MISIÓN CUMPLIDA.- Estas cabritas están vivas gracias a los cuidados de sus dueños y al apoyo que reciben de los feriantes a través de Goodwill Aconcagua.Los interesados en contactar a este grupo de trabajo social pueden llamar a los fonos: +56 9 6636 4466 con Raúl, y +56 9 6417 3088 con Camila.

Leer más…

DIFERENTES SÍ, NUNCA INFERIORES

 

Teresa Valdés Betancourt 3561064665?profile=RESIZE_710x

Las mujeres somos múltiples, únicas, diversas y exclusivas,  como  seres humanos con sus diferencias biológicas e iguales que los varones ante la ley. Diferente sí. Nunca inferiores.

Su individualidad se manifiesta en acciones, condiciones y actividades que comprueban su diversidad: madre, hermana, hija, novia, amante, amiga, vecina, trabajadora, albañila, ingeniera, taxista, arquitecta, bombera, diplomática, dirigente, diputada, sindica, compañera...Se trata de esclarecer aspectos conceptuales para evitar propuestas de acciones políticas con valoraciones tergiversadas, en estos momentos históricos  en el  mes de la patria según las tradiciones mexicanas.

Se debate desde las polémicas posiciones políticas e ideológicas  los temas de  igualdad y equidad de género desde diferentes aristas siempre con  tres ejes transversales: igualdad, desarrollo sostenible y no discriminación con la inclusión, para incorporar el reconocimiento de otros grupos prioritarios y vulnerables, indígenas, comunidades negras,  homosexuales, personas con discapacidad, viviendo con SIDA, entre otros.  

No hay que inventar el agua tibia. Se reclaman otras muchas medidas para la inclusión de personas vulnerables, hombres y mujeres en esas situaciones individuales, a fin de asegurarles su eficaz cumplimiento y eliminar los elementos estructurales y de cultura que fundamentan mantienen por prejuicios que generan violencia y discriminación.

Muy diferente es la declaración femenina sobre los derechos de la transversalidad de género como prevé CEDAW, esa  Convención contra toda Discriminación a las Mujeres, que norma  con carácter constitucional para los países firmantes, la incorporación y aplicación del Principio de Igualdad de Trato y de Oportunidades entre mujeres y hombres a las Políticas Públicas, de modo, que se garantice el acceso a todos los recursos y  se planifiquen las políticas públicas teniendo en cuenta las desigualdades existentes para acortar las brechas y alcanzar el avance de la igualdad real con la paridad.

La reflexión merece esclarecer definiciones que reclaman conceptos precisos que aporten nuevos puntos de análisis. Todas las mujeres no son vulnerables per se,  definición de RAE sobre este  vocablo latino que  significa ‘por sí mismo, por su naturaleza’.

Ser diferente no implica ser inferior. Ellas están inmersas en los procesos económicos, políticos, sociales  y de estrategias. Las luchas sociales y feministas han alcanzado derechos  para próximas etapas y  se deben prever en las instancias políticas. Resulta obligación de legisladores hombres y mujeres  incorporar a sus planes la agenda de genero  para  presupuestos y políticas públicas de todas sus actividades.

Aprovechar lo mejor de lo anterior es un principio de desarrollo. Hoy un reto de estrategia inteligente sin esquemas economicistas ajenos a la realidad social del México multicultural, donde las mujeres empoderadas, ocupan un espacio decisivo para su cumplimiento. No se puede empezar de cero cuando hay mucha experiencia acumulada por largas luchas feministas que deben convertir en realidad los programas de quienes desempeñan acciones legislativas y gubernamentales.

 

@Letra Clara

 

Leer más…

¿MUJERES EN POLÍTICA?

3641605674?profile=RESIZE_710x

Presentacion del Seminario Cultura por la paz contrayendo ciudadanía 

Teresa Valdés Betancourt  

Detectar, conocer y erradicar los aspectos comunes que hacen vulnerable la participación política de las mujeres militantes en cada partido, con independencia del color y la ideología que profesen, constituye el super-objetivo de la organización Mujeres Agentes de Cambio. Colima  A.C, para programar el Seminario Cultura por la paz contrayendo ciudadanía, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral con sede Colima.

La realización consciente de la lucha por la igualdad y la paridad, alcanzó un hito trascendente en el H. Congreso del Estado de Colima con las elecciones de 2018, que puso sobre la mesa, evaluar otras urgencias que reclaman para el futuro inmediato, mayor presencia de las cuotas de género.

La organización Mujeres Agentes de Cambio. Colima, A.C, pluripartidista, se integra con representantes femeninas de diferentes partidos políticos acreditados en el Estado. Sus aspiraciones comunes están directamente vinculadas a la necesidad el defender la identidad  femenina así como a descartar la violencia política y de género, para lo cual se despliegan múltiples acciones en fortalecer su estructura.

3641575754?profile=RESIZE_710x

El Seminario Cultura por la paz contrayendo ciudadanía se encuentra en su cuarta sesión académica y concluirá el 7 de diciembre. Significa un paso para la reflexión con el pensamiento crítico hacia el empoderamiento de las mujeres para identificar ese cambio cualitativo  de la consciencia femenina, que no está relacionado simplemente el acceso a la esfera económica sino también, a las acciones de participación políticas y de acceso a la toma de decisiones.

En el libro Una mirada a la crisis desde los márgenes, la Dra. Sonia Montaño Virreira, socióloga boliviana CEPAL-ONU fundamenta, un estudio acerca de la crisis económica y financiera desde la perspectiva de género: “Entendiendo su impacto sobre la pobreza y el trabajo de las mujeres, percibir cómo en las políticas públicas y en la producción de información estadística, se invisibilizan las desigualdades que  ellas enfrentan, para proponer qué quieren para su desarrollo inclusivo y con igualdad.”

En estos años, se aprecian discretos logros para vincular los temas de género con otros asuntos y necesidades de la población, en los cuales se incluyen temas de  tecnología, innovación y desarrollo productivo.

Vale reconocer los avances a nivel legislativo en América Latina, pero se lamenta el perceptible retroceso social que se percibe en los números de violencia contra las mujeres. Existen leyes y unas constituciones cuasi perfectas pero en la práctica, no cuentan con recursos para su implementación en materia de violencia contra las mujeres.

La sociedad cambia y en esos logros la presencia del pensamiento feminista se materializa con mujeres preparadas para desarrollar también  agendas de género en las políticas públicas, que deben ser conocidas y estudiadas desde las múltiples experiencias nacionales e internacionales, como propone el programa previsto para el Seminario Cultura por la paz contrayendo ciudadanía.

¿Mujeres en la política? Sí,  porque ellas representan nuevo reto histórico para conocer y defender la democracia con nuevos elementos de la igualdad sustantiva y sororidad. ¡Se trata de disminuir las brechas que nos separan!

 

 @Letra Clara

Leer más…

3618409876?profile=RESIZE_710x

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / direccion@prensamerica.com

SAN FELIPE CHILE.- El tema está ya instalado a nivel mundial desde la primera parte del siglo XX en su formato instrumental, o sea, desde que existen cámaras fotográficas o de vídeo, nos referimos el tema OVNI (Objeto Volador No Identificado), siglas que forman el acrónimo creado para reemplazar al de ‘platillo volador’, ya que a diferencia de éste, un OVNI no tiene por qué ser necesariamente un objeto tecnológico o tripulado (puede ser también una estrella, un meteorito o un avión desconocido), y ha llegado a trascender más allá de las simples observaciones aéreas.

3618416046?profile=RESIZE_710x
Lo cierto del caso es que varios sanfelipeños desde hace pocas semanas decidieron formar un grupo de reunión y tertulia para analizar y exponer su conocimiento tanto sobre los platillos voladores, como también otros mitos urbanos. Ninguno de ellos asegura ser experto en tema alguno, simplemente se reúnen para aprender, documentar y discutir algunos temas relacionados a éste y otros temas de conspiraciones de interés general.

3618418505?profile=RESIZE_710x

3618411485?profile=RESIZE_710x

INVITACIÓN ABIERTA
PRENSAMÉRICA© habló con Cristian Villegas Navarro, uno de los miembros del Grupo UFO Activo San Felipe, quien nos explicó que «más que todo hacer una abierta invitación a esas personas a las que interesan temas relacionados con el Fenómeno OVNI; así también con otros fenómenos inexplicables como MK Ultra, Reptilianos y otras conspiraciones, sólo se trata de amenas tertulias para compartir inquietudes y ampliar criterios, no somos una institución, sólo un grupo de amigos a quienes nos gustaría conocer lo que otras personas pueden aportarnos y así crecer juntos», comentó Villegas.

3619688773?profile=RESIZE_710x
Los interesados en contactarse (Desde todo el mundo digital) con este grupo, pueden llamar al +56978948356, no se cobran cuotas de inscripción ni se busca lucro, solamente compartir lo que se pueda sobre estos temas.

Luego que en el diario impreso provincial 'DIARIO EL TRABAJO DE ACONCAGUA' se publicara esta nota periodística, los medios digitales en Español aprovecharon la 'Vianda Ofrecida'.

La Noticia se hizo Viral.

(Comenta abajo...)

Leer más…

3476532799?profile=RESIZE_710xROBERTO GONZÁLEZ SHORT

ACONCAGUA CHILE.- El problema es más que serio, la situación es apremiante y el tema de la sequía en todo el Valle de Aconcagua ha llegado a un punto más que crítico, la hierba murió, no hay agua que hidrate los campos y los animales menores y mayores caen de rodillas esperando su muerte, de la que a veces son los perros los que se encargan de acelerarla. 

MEDIDAS EXTREMAS

Pero según parece y de acuerdo a los mismos crianceros en este caso de Putaendo, el problema se agravaría más con las pocas o nulas acciones del Gobierno para apaliar la emergencia, así lo dejó reflejado en una entrevista brindada a PRENSAMÉRICA© el vocero de los crianceros de Putaendo, Freddy Moreno, quien visitó nuestra Sala de Redacción para solicitar ayuda a todos en el valle, con miras de buscar una extrema medida para salvar el ganado que se pueda: Llevar los animales a regiones del país donde no haya sequía.

3476535722?profile=RESIZE_710x

- ¿Qué respuesta han recibido ustedes del gobernador Claudio Rodríguez o de alguien de Gobernación?

- Con respecto a Gobernación de San Felipe, yo personalmente les he llamado, he enviado correos para agendar una reunión con ellos y que ellos nos expliquen cual es la postura del Gobierno en toda esta crisis pero no hay respuesta (…) el Jefe de Gabinete que es Max Navas en una reunión que sostuvimos en el Concejo Municipal de Putaendo, él dijo que ningún problema para tener una reunión (con el gobernador) y hace tres semanas de eso y nada, lo he llamado (a Max Navas) pero no me contesta el teléfono ni devuelve el llamado.

- ¿El Municipio de Putaendo ha intervenido?

- En el Municipio de Putaendo hicieron un reajuste en su presupuesto y destinaron $30 millones para comprar estanques, cañería para llevar agua, el tema hídrico lo tenemos controlado, lo que nos falta es el forraje.

- ¿Los Core de la provincia de San Felipe, se acercaron ya para ofrecer alguna ayuda?

- Mario Sottoliccio ha estado en contacto con nosotros, este martes estuvo en el sector de El Manzano con unas señoritas que son activistas alemanas, pero sólo eso, ya no necesitamos visitas, se les agradece que estén pendientes pero yo no les puedo dar visitas a una cabra o a un caballo para que coman, necesitamos que el Gobierno se haga cargo de esta situación.

- ¿Es verdad que harán una campaña para sacar adelante a los animales que aún pueden ser salvados?

- La idea de esta campaña parte de la necesidad de trasladar estos animales a otras regiones, necesitamos recursos para el arriendo de propiedades para esos animales, de momento tenemos en la mira la ciudad de Bulnes (Ñuble) y Parral (Región del Maule), yo este jueves (hoy) viajo a esos lugares para ver cómo está el lugar, si hay agua y suficiente pasto para hacer un cálculo de cuántos animales podemos llevar a ese lugar porque no podemos llevarlos a todos.

3476533935?profile=RESIZE_710x«NO PODEMOS HACER LLOVER»

3476536969?profile=RESIZE_710xUn conocido sanfelipeño que también está convocando a todos en Aconcagua para recaudar recursos y fardos de pasto para donar a estos crianceros, es Juan González, quien visitó nuestras oficinas para explicar que «ya no queda tiempo, estoy convocando a todos los lectores de Diario El Trabajo, a los empresarios y a las autoridades, sé que no podemos hacer llover, pero sí podemos salvar a estos animales, son nuestros hermanos menores, entiendo que los fardos estaban a $5.000, ahora algunos especulan y ya se venden a $7.000 cada uno, igual debemos ayudar, los interesados en ayudar pueden llevar los fardos de pasto a Carnes KAR en San Felipe, esta vez las ayudas se entregarán de inmediato a los crianceros, esto no es como la ropa o alimentos en caso de incendios, es una emergencia en desarrollo y conforme nos lleguen los fardos, nos iremos a entregarlos», comentó Juan González a PRENSAMÉRICA©.

Nuestro medio buscó respuesta de Max Navas Jefe de Gabinete de Gobernación, y del mismo gobernador, pero nos respondieron que no se referirán a este tema ni darán respuesta por ahora a las solicitudes del vocero de los crianceros. Los interesados en contactar a los crianceros de Putaendo pueden llamar al 963243876, y para comunicarse en el caso de Carnes KAR, al 342343511.

Leer más…

3444385139?profile=RESIZE_710xCOLIMA MÉXICO.- Pisadas de ‘animal grande’ son las que se sienten en América Latina tras la firma oficial de cooperación periodística entre la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (Acpe) y la agencia de noticias Prensamérica Internacional. Una gestión desarrollada por los dos jerarcas mexicanos Julio Alberto León Pérez de Acpe, y Roberto Godínez Soto, director nacional de Prensamérica México.

«En esencia este compromiso lo que busca es fortalecerse mutuamente como instituciones periodísticas y literarias, por lo que el convenio abriga a cada uno de los socios de Acpe para que puedan ingresar y publicar sus contenidos directamente al gran torrente noticioso de Prensamérica, además de anclajes con otras agencias de noticias también en sintonía con la plataforma Prensamérica, para nosotros es un gran orgullo poder hacer equipo con Acpe, uno de los bloques informativos más importantes de todo el Estado de Colima. Estos contenidos no deberán ser revisados por la Redacción de Prensamérica, pues cada uno de los integrantes de Acpe son más que profesionales, son queridos amigos en su mayorías reconocidos como tales, como dignos quijotes de los buenos oficios», comentó admirado el máximo directivo de Prensamérica México, Roberto Godínez desde Colima México.

3444385729?profile=RESIZE_710x

ACPE SE EXPANDE ROBERTO GODÍNEZ Y JULIO LEÓN ESTAMPARON SUS FIRMAS EN EL DOCUMENTO.

Acpe cuenta con 33 socios activos, entre los que hay escritores, poetas, periodistas, articulistas y destacados novelistas. La Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, A. C. (ACPE) es una agrupación cultural, que pugna por la libre expresión del pensamiento escrito, la defensa de los derechos de sus asociados, estableciendo como norma el anhelo de mantener unidad y cohesión entre sus agremiados.

3444387743?profile=RESIZE_710x

Agrupa a personas dedicadas a las letras y al periodismo, sin distinción de raza, edad, sexo o condición social, sin fines mercantiles ni propósitos de lucro. El credo político o religioso de cada uno de sus integrantes es atributo y patrimonio intocable, merecedor por lo mismo del respeto pleno.

Cuya finalidad es promover y difundir la obra de sus agremiados, como formadores y orientadores de la opinión pública, poniendo de por medio nuestra ética profesional y sirviendo indeclinablemente al pueblo de Colima y a México.

Leer más…

3442421333?profile=RESIZE_180x180

*Dr.(c) Miguel Ángel Rojas Pizarro.

Psicólogo / Profesor de Historia y Cs. Políticas.

@marojas007 / mrojasp83@gmail.com

Estimados lectores de Prensamérica Internacional©, este año ha sido muy convulsionado en el ámbito de la educación, no solo encontramos el cambio curricular de terceros y cuartos medios, los movimientos estudiantiles, la nueva implementación del nuevo Sistema Admisión Escolar (SAE) o la gran movilización del Colegio de Profesores en demandada de la deuda histórica. También el presente año, el Consejo Nacional de Educación aprobó el nuevo decreto 67 del Ministerio de Educación que promueve la evaluación centrada en el aprendizaje integral de las y los estudiantes De esta manera, el documento, que entra con fuerza y vigor en el 2020, con el objetivo de buscar la reflexión pedagógica y colaborativa para tomar decisiones docentes. Esto llevara a los directivos educacionales a buscar las mejores estrategias respecto de qué, cuándo y cuánto evaluar y calificar, lo cual presenta un avance respecto de las prácticas pedagógicas que, por ejemplo, definen la cantidad de calificaciones de los y las estudiantes sobre la base de la cantidad de horas que tienen las asignaturas o plantearnos la interrogante ¿Si el año académico deben ser dos o tres semestres?

Es importante destacar también que, en el marco de la nueva ley de Inclusión Escolar (20.845) del 2015, en atención a la diversidad y el resguardo del derecho a la educación, también este nuevo decreto 67 eliminará la eximición de asignaturas. Los últimos estudios del Ministerio de Educación (Mineduc) demuestran que esta medida deja al estudiante sin participación en las oportunidades de aprendizaje y evaluación en el área del cual es eximida o eximido.

Así, la eximición se considera una respuesta inadecuada frente a dificultades de las y los estudiantes, lo cual puede reemplazarse por adaptaciones o adecuaciones curriculares de sus oportunidades de aprendizaje y evaluación.

Pero no fue lo único, puesto que, con esto, además, se sostuvo que la repitencia suele tener más efectos negativos que positivos, tanto para el desarrollo como para el aprendizaje de los estudiantes, afectando aspectos socioemocionales y aumentando las probabilidades de ausentismo y deserción.

Detrás de este nuevo decreto 67 de evaluación y promoción hay un propósito y una nueva estructura del sistema escolar, donde la evaluación es un proceso colaborativo y sistémico focalizado en las habilidades que se quieran evaluar, medir y calificar pensando en los objetivos finales del aprendizaje. En 2020 todos los establecimientos educacionales del país deberán rearmar sus procesos de evaluación interna y uno de los aspectos relevantes es que se toma la repitencia como un aspecto muy especial y tanto las escuelas como los profesores tendrán que motivar al alumno para que no vuelva a reprobar y demostrar que fue aprobado por todos los docentes.

En razón al párrafo anterior, es clave mencionar dentro de toda la renovación en materia educacional que deberán realizar los establecimientos a más tarde para marzo del 2020. Hay que dejar claro que en esta ardua labor que viene por delante, el profesor no puede trabajar solo.

Es aquí donde la figura del Psicólogo Educacional será clave dentro de las instituciones educacionales debido a que cumplirá un rol articulador entregando herramientas y estrategias en el plano motivacional a la hora del desarrollo de una clase. En este sentido el psicólogo educacional tiene una importante función de apoyo al docente, de acogida y de contención de la ansiedad que forzosamente va unida a la difícil tarea docente.  Es importante que las escuelas construyan este desafío de presentar un modelo de trabajo colaborativo entre psicólogo educacional y profesores, para apoyar a niños con dificultades de aprendizaje, baja autoestima y motivación.

 Cuando un niño fracasa en un área específica del rendimiento escolar, su autoestima se ve amenazada. En cambio, cuando tiene éxito, se siente aprobado, aceptado y valorizado; los sentimientos asociados a esas situaciones de éxito van a ir modificando positivamente las percepciones que el niño tiene de sí mismo.

A su vez los Psicólogos Educacionales y Profesionales de la Educación juagaran un rol fundamental en la no eximición de asignaturas o módulos todos los estudiantes deben estar incluidos en las oportunidades de aprendizaje y evaluación, considerando sus características y necesidades. También este nuevo decreto 67 busca diversificar la evaluación, con ello permite responder a las necesidades, características, intereses y modos preferidos de aprender de cada estudiante, bajo una lógica de inclusión y equidad.

Por último, el trabajo colaborativo entre docentes y profesionales de la educacion permitirá acordar y reflexionar sobre criterios de evaluación y evidencias evaluativas centrales en cada asignatura, lo que favorece la mejora continua de las prácticas docentes. Aquí los Psicólogos de las escuelas, tendrán un rol importante debido que pueden apoyar dichas tertulias pedagógica a través de distintas dinámicas de Coaching como por ejemplo la rueda de conversaciones, etc.  

Este nuevo decreto 67 nos presenta un gran desafío ¿Evaluar solo para la calificación y promoción? o ¿Evaluar para medir lo aprendido? Este decreto busca fortalecer la evaluación formativa, generando prácticas que potencian el aprendizaje y permiten mejorar la enseñanza. Enriquecer las experiencias evaluativas de los estudiantes. Buscando instancias evaluativas que muestran la relevancia de los aprendizajes, que sean desafiantes, que permitan integrar, aplicar y crear, motivan a los estudiantes a seguir aprendiendo.

Es importante señalar, por último, también se mejorará el concepto de evaluación sumativa, definiendo la cantidad y ponderación de las calificaciones en base a argumentos pedagógicos. Permitiendo alinear el diseño evaluativo a aprendizajes relevantes y profundos, reflejando más fielmente el logro de los estudiantes.

Para finalizar es un desafío muy interesante el que se visualiza en los establecimientos con este nuevo decreto 67, el Psicólogo Educacional apoyara al docente a unificar todas las normas de calificación y promoción para todos los niveles de educación básica y media, además de ampliar el concepto de evaluación con un enfoque más inclusivo.  Este nuevo decreto 67 asimismo, otorga un marco distinto para evitar el retraso en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y deja el acto de repitencia como último recurso de aplicación. El no poderse eximir de asignaturas o módulos todos los estudiantes deben estar incluidos en las oportunidades de aprendizaje y evaluación, considerando sus características y necesidades.  Buscando con ello diversificar la evaluación, esto permite responder a las necesidades, características, intereses y modos preferidos de aprender de cada estudiante, bajo una lógica de inclusión y equidad.

Con esto se fortalecer las prácticas evaluativas y se invita a centrarse en el aprendizaje a la hora de la planificación docente, que ahora debería ser una tarea en conjunto con el Psicólogo educacional, son algunos de los nuevos elementos que trae este decreto 67, el tema de las habilidades que se deben desarrollar en los estudiantes para mejorar sus competencias, a partir de lo anterior, los invito a plantarnos las siguientes interrogantes.

¿Ha pensado cómo será el mundo en el año 2025?, ¿Quizás más globalizado que el actual? En este sentido le pregunto a mis queridos lectores ¿Se han detenido a pensar la cantidad de ingenieros, abogados que existirán para dicha fecha? Es más, quizás en esos años existan carreras que estén en peligro de extinción debido a la automatización y la robótica. ¿Necesitamos más técnicos o más profesionales? ¿Qué se espera de los estudiantes del siglo XXI? ¿Qué habilidades debemos desarrollar en nuestros alumnos en la futura era de la automatización?  ¿Que sean inquisitivos, comunicadores, abiertos de mente, íntegros, esforzados, perseverantes en el trabajo, respetuosos, solidarios, libres pensadores, laicos, fraternos y que valoren la vida democrática? La respuesta la tiene cada comunidad escolar. Debemos plantearnos estas consultas a la hora de trabajar en la creación de nuestro nuevo reglamento de evaluación.

Por último, es importante que las Comunidades Educativas puedan realizar jornadas de reflexión entre los equipos directivos de gestión escolar, profesionales de la educación y el cuerpo docente de las Escuelas para trabajar en relación con la implementación del nuevo Reglamento de Evaluación. El cual siempre debe estar articulado con el PEI de cada institución educativa, se sugiere que en el PME 2020 se incluyan acciones en relación con esta temática, como, por ejemplo: una buena acción seria difundir el nuevo reglamento con la comunidad escolar (padres y apoderados). 

3442427716?profile=RESIZE_710x

Albert Einstein: «La imaginación es más importante que el conocimiento». «Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen los milagros, la otra es creer que todo es un milagro». 

Hace mas de sesenta años Albert Einstein físico alemán de origen judío, considerado como el científico más importante del siglo XX. Pronuncio esta frase. Si en aquella época ya era cierto, imaginen hoy, ya es una verdad comprobada. Mas que nunca, la imaginación, la innovación y la creatividad son las herramientas mas valoradas, dejando al conocimiento como un pariente poco deseado que puede ser conseguido con solo apretar un botón en el celular y buscar en la web. 

*Autor: Miguel Ángel Rojas Pizarro: Papa, Dr. (c) Educación. Mg. Educación. Mg Curriculum y Evaluación. Profesor de Historia y Geografía, Psicólogo Educacional y Libre pensador. Columnista Permanente en el Diario El Trabajo de la futura región del Valle del Aconcagua. Con más 10 años de experiencia en el ámbito educacional donde ha ejercido diversas funciones docentes y directivas. 

Link de interés

  1. APRUEBA NORMAS MÍNIMAS NACIONALES SOBRE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN Y DEROGA LOS DECRETOS EXENTOS N° 511 DE 1997, N° 112 DE 1999 Y N° 83 DE 2001, TODOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1127255 https://www.curriculumnacional.cl/614/w3-article-70983.html

Leer más…

SANTIAGO CHILE.- Un nuevo Paradigma que nos propone el chilote quizás más importante en el campo académico de la Mítica Isla... Uno de los grandes académicos de Chile, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, continúa más que dándonos sorpresas en el quehacer periodístico y en este caso puntual, en el mundo de la Radio. Este destacado profesor de Filosofía de la UTEM Chile fue recientemente entrevistado por otro de los más creíbles comunicadores del país, Rodrigo Ried, voz muy activa en Bio Bio Radio de Chile. Hoy se hizo público un vídeo sobre un breve análisis de Saldivia acerca de las Redes Sociales, o cómo él mismo lo propone, 'Redes SocioVirtuales', un tema Duro, Sólidos Planteamientos que merecen ser retomados por todos quienes usamos Internet. Aquí tenemos los contenidos... 

Leer más…

3407360541?profile=RESIZE_710x

PRENSAMÉRICA CHILE.- La psicóloga aconcagüina Valeska Montenegro, resultó ganadora del concurso de Mediación y Gestión de conflicto. En el año 2018, al finalizar su defensa del Máster en Mediación y Gestión de Conflicto en la VIU (Universidad Internacional de Valencia), el director del TFM (Trabajo Fin de Máster) Antonio Romero Sebastiá y la directora del Máster Cristina López López, animaron e invitaron a participar a la profesional en el concurso Creatividad de la mediación, de dicha universidad, a pesar de las dudas Valeska aceptó el reto, resultando ganadora del concurso, junto con aprobar dicho Máster con distinción.

MUJER VISIONARIA
PRENSAMÉRICA habló con la profesional tras su regreso a tierras aconcagüinas, «la VIU ofrece cursos a distancia, yo realicé vía Online mis estudios, este Máster duró dos años, en mayo de este año asistí al Reconocimiento de Título y a la premiación del concurso, también en una reunión interna me comentaron las intenciones de instalarse en 2020 acá en Chile con una sede, posiblemente en Santiago, mi Máster en Mediación es bastante completo, se trata de mediación civil-mercantil, socio-cultural, socio-educativa, de Sanidad y mediación internacional, son alrededor de siete tipos de mediaciones , éramos varios estudiantes los que participamos en este concurso, estábamos de México, Colombia, Perú, Argentina y Chile, por mencionar algunos, me motivó estudiar esta carrera el mismo hecho de que hasta ahora está ingresando al país esta carrera, en Chile lo que más se está manejando desde 2005 tiene que ver con mediación en tribunales de justicia ordinaria y ahora recién comienza la mediación familiar y la mediación comercial», comentó Montenegro.
Según indicó la profesional, los jueces que tuvieron a cargo las calificaciones en España son académicos muy celosos del prestigio de su casa de estudios superiores, fueron varias las etapas que tuve que superar y en las que fui calificada, «muchos estudiantes quedaron en el camino, el claustro de profesores nos brindaron apoyo pero siempre nos permitieron avanzar bajo una exigencia académica de Primer Mundo, fue una experiencia muy buena, fue como hacer un Máster en una universidad presencial, un gran equipo académico y administrativo, este título está reconocida por la Haya, lo que me permite ahora postular a trabajar en los Tribunales de Justicia. Finalmente quiero agradecer todo el apoyo que el alcalde de Santa María, Claudio Zurita Ibarra, me ha brindado durante todo este tiempo para salir adelante con esta gestión académica», comentó la psicóloga.

VOCES OFICIALES
La Universidad Internacional de Valencia es una universidad privada de enseñanza a distancia, se basa en tres principios básicos: La innovación, la internacionalidad y la calidad. En la actualidad transitan alumnos de 52 nacionalidades egresando este año, 2019 alrededor de 6.000 estudiantes.

3407386462?profile=RESIZE_710x«Es difícil pasar por el Máster en Mediación y Gestión del Conflicto de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y no quedarse atrapado por el atractivo de la mediación y la cultura de la paz y el perdón. Valeska no ha sido una excepción, su paso ha sido una experiencia muy gratificante no sólo en lo académico sino también en lo personal. Como su tutor en el Trabajo Final de Máster he podido intercambiar muchas impresiones y darme cuenta del entusiasmo y la ilusión con la que afrontaba este trabajo, colofón y guinda a todo un año de aprendizaje. El tema que eligió, propuesta de un vídeo youtube divulgativo de la mediación, le valió para hacer un trabajo innovador y para ganar el Premio de Mediación 2019 por su creatividad. Es unánime entre los alumnos del Máster subrayar cómo les sirve en su vida personal para afrontar con visión nueva las miles de vicisitudes y conflictos, grandes y pequeños, que se presentan en sus vidas. Ver con nuevos ojos a las personas y a sus historias. Sin lugar a dudas todos salen un poco más expertos en humanidad», indicó a varias agencias Sebastián Romero Sebastiá, profesor y director de TFM, Máster Universitario en Mediación y Gestión del Conflicto.

3407387199?profile=RESIZE_710xTambién Cristina López López, directora Máster Universitario en Mediación y Gestión de Conflicto, tuvo palabras de elogio para la psicóloga chilena, «desde el Máster universitario en Mediación y gestión de conflictos de la Universidad Internacional de Valencia se acercan al alumnado las últimas tendencias y herramientas en la gestión del conflicto abordando los diferentes 'alternative dispute resolutions', sobre todo la mediación; formándolos tanto a nivel académico como dotádmeles de habilidades para gestionar las controversias de su vida cotidiana. Esta maestría se basa en la realidad de casos desde un enfoque multidisciplinar y con un alumnado y profesorado con gran diversidad cultural, esto permite un elevado enriquecimiento y elimina fronteras. Desde esta perspectiva la alumna Valeska decidió embarcarse con nosotros; hemos tenido la suerte de contar con una alumna comprometida y gran estudiante que ha mostrado una gran generosidad, sensibilidad y compromiso. Además, ha sido galardonada con el premio a la creatividad por su video que busca el carácter inclusivo de la mediación eliminando barreras. Desde esta perspectiva la alumna Valeska Montenegro decidió embarcarse con nosotros; hemos tenido la suerte de contar con una alumna comprometida y gran estudiante que ha mostrado una gran generosidad, sensibilidad y compromiso. Además, ha sido galardonada con el premio a la creatividad por su video que busca el carácter inclusivo de la mediación eliminando barreras», dijo la académica.

Desde el Máster universitario en Mediación y Gestión de conflictos de la Universidad Internacional de Valencia, se acercan al alumnado las últimas tendencias y herramientas en la gestión del conflicto abordando los diferentes 'alternative dispute resolutions', sobre todo la mediación; formándolos tanto a nivel académico como dotádmeles de habilidades para gestionar las controversias de su vida cotidiana. Esta maestría se basa en la realidad de casos desde un enfoque multidisciplinar y con un alumnado y profesorado con gran diversidad cultural, esto permite un elevado enriquecimiento y elimina fronteras. Desde esta perspectiva la alumna Valeska decidió embarcarse con nosotros; hemos tenido la suerte de contar con una alumna comprometida y gran estudiante que ha mostrado una gran generosidad, sensibilidad y compromiso. Además, ha sido galardonada con el premio a la creatividad por su video que busca el carácter inclusivo de la mediación eliminando barreras.

Leer más…

3401702433?profile=RESIZE_710x

AGENCIAS.- La jueza Daniella Camacho, de Ecuador, ha fijado para el 7 de agosto la Audiencia de Vinculación pedida por la Fiscalía contra el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, y otras 20 personas dentro del caso Sobornos, conocido también como Arroz Verde. Este caso se convirtió en el proceso penal más grande de corrupción pública de la historia reciente del país.

La decisión de vincular a 22 personas, entre exfuncionarios y empresarios fue de la Fiscalía General del Estado, en base a los archivos y evidencias recuperados de la exasesora Pamela M. y de su asistente Laura T. Pamela M. aseguró, en su versión, que fue el expresidente Correa quien le dispuso monitorear el sistema de captación de dinero de empresas contratistas con el Estado para las campañas y actos de Alianza PAIS.

Mientras que en el archivo informático recuperado de la computadora que usaba Laura T. en la Presidencia se encontraron indicios en contra del exvicepresidente, Jorge Glas; del exministro, Vinicio Alvarado; de la exfuncionaria de la Secretaría de la Administración Pública, María Augusta Enrí.

Leer más…

3390616133?profile=RESIZE_710x

SAN RAMÓN DE ALAJUELA, COSTA RICA.- El pasado sábado 26 de julio de 2019 en 'La Ciudad de Los Poetas', se realizó la Convención Mujer latinoamericana 2019, en el aiditorio de la Universidad de Costa Rica con sede en San Ramón de Alajuela. La Unión Global por la Democracia llevó a cabo la primer Convención "Mujer Latinoamericana". Así, la joven embajadora de la Unión Global Democracia por Costa Rica, Guadalupe Hernández Ramírez, junto a sus colaboradores y patrocinadores, trabajó arduamente con un equipo de trabajo y colaboradores para que la actividad fuese todo un éxito.
Grandes personalidades internacionales y nacionales como la presidenta de la Unión Global por la Democracia, la licenciada Celeste Rolando Quiroz, la abogada, Sandra González miembro de la Comisión de Género del Colegio Público de Abogados de Buenos Aires, Argentina; la licenciada Giorgiana Martínez Carnelo, de México; Omar López Montenegro, director de Human Rights en Miami; Ósca Ramírez Castillo de gerente administrativo de la Universidad de San José, y una innumerable asistencia tanto de laureadas como público en general, convirtieron el lugar en una verdadera fiesta para el alma.

3390616624?profile=RESIZE_710x

ALONDRA ILUMINÓ
La Unión Global por la Democracia, creada en Perú, escogió a Costa Rica para la gran premiación donde damas lideresas de Latinoamérica recibieron reconocimiento en sus diversas labores que han marcado huella en nuestra Sociedad. La cantautora y poetisa costarricense, Alondra Gutiérrez Vargas, hizo varios agradecimientos,
primeramente a la escritora y poetisa Yolanda Gutiérrez Ventura, por haber postulado su nombre para la premiación. Agradeció de igual manera a la embajadora de la Unión Global por la democracia en Costa Rica, Guadalupe Hernández Ramírez, de tan importanre ente mundial el apoyo recibido y con gran emoción resaltó la labor de la Unión Global por la Democracia el haberla tomado en cuenta.

3390617038?profile=RESIZE_710x

ORGANIZADORA TAMBIÉN PREMIADA
Cabe destacar que Yolanda y Alondra recibieron el reconocimiento en el auditorio de la Universidad de Costa Rica, brindaron una exposición de lujo. Tanto la conferencia de Yolanda como la música de la Diva centroamericana Alondra, tocaron corazones y desataron los aplausos de la gran concurrencia. Al cierre de la actividad Guadalupe Hernández Ramírez fue galardonada por la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE). Recibiendo el Premio Mundial a la Excelencia Humanística, el cual le fue entregado por la presidenta ejecutiva mundial colegiada de la (UHE) Alondra Gutiérrez Vargas y la directora nacional Yolanda Gutiérrez Ventura.
Alondra elogió la labor de la joven Guadalupe Hernández Ramírez y resaltó la labor del Gran poeta y creador de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Carlos Hugo Garrido Chalén, al reconocer a grandes talentos y líderes en el mundo. La artísta también destacó entre lágrimas su cariño por su padrino el Doctor Juan Guillermo Ortíz Guier, Que de Dios Goce, el cual le mostró el mundo de las letras y la poesía desde su niñez. Costa Rica sigue siendo el centro de atención en el mundo por la belleza de nuestra gente que lidera y trabaja por la paz y el derecho a la igualdad.

Marco Leandro, periodista.

Leer más…

¡SE INICIA LA DEBACLE! / Fco. Xavier Ramírez

3387257038?profile=RESIZE_710x

Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para prensamerica.com

Quienes siguen obnubilados por la palabra prometedora del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refutan toda aquella crítica que se hace a su administración. Argumentos van y defensores vienen… pero cuando las comadres se pelean, salen los trapitos sucios al sol!

La renuncia del Secretario de Hacienda, Carlos Ursúa, uno de los hombres del que el presidente presumía “de mi mayor confianza” causó un fuerte impacto tanto a nivel nacional como internacional que hizo cimbrar las fluctuaciones cambiarias pero, más que nada, dentro de las propias filas de la 4T y no tanto por la renuncia en sí, sino por el texto de su renuncia… la que lo dice todo en unas cuantas palabras!

Esta renuncia es, indudablemente el inicio de la debacle del gobierno de AMLO, aunque quizo minimizarla –como lo hace con todo- señalando: “Nadie es indispensable en la 4T, ni siquiera el presidente!”… TOMÉMOSLE LA PALABRA!!!

Adjuntamos el texto original... la verdad de la 4T.

3243213462?profile=RESIZE_710x

Leer más…

EL REY SOL / Fco. Xavier Ramírez / MÉXICO

3377556095?profile=RESIZE_710x
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para prensamerica.com

Si bien durante unas muy cortas vacaciones estuve alejado de estas páginas, no quiere decir que lo estuve de los sucesos nacionales. Dos cosas son importantes y les iremos tocando poco a poco: la amarga cotidianeidad presidencial y la real situación de nuestro sureste, zona que visitamos para darnos cuenta de otra amarga realidad.
Tal parece que AMLO no encuentra más camino que el suyo, más opinión que la de él, ni más visión –aunque sea totalmente falsa- de un país que presenta ilusorio pero se cae a pedazos, aunque algunos no lo acepten. Me recuerda a Luis XIV, que acuñara aquella famosa frase: L'État, c'est moi («El Estado soy yo»).
Se sigue confrontando no sólo con los de casa, sino con todos los organismos internacionales que intentan hacerle ver el erróneo actuar de su administración, la OCDE, la propia ONU, la CIDH y ahora el Fondo Monetario Internacional no son, para él, sino entes “sin valor moral” para calificar o analizar sus acciones y aún se atreve a acusarlas de ser un instrumento del neoliberalismo, otorgando estúpidamente y sin darse cuenta, un poder tan inmenso al propio neoliberalismo al creerlo capaz de “controlar” estos organismos y, obviamente, a las naciones que les conforman.
Con los de casa, ni se diga, si bien ya había calificado a la prensa de fifí, ahora de plano la coloca en la disyuntiva de “¡estás conmigo o contra mí!”, lo que se deriva de la confrontación que tuvo con la Revista Proceso. Y hablando de casa, las renuncias siguen. El que no se va por no estar de acuerdo con las “incongruentes” decisiones, es abiertamente “renunciado” por hacerlas públicas, como el último caso, el de CONEVAL. Por cierto, aplaudimos la decisión de Don Carlos Urzúa de retornar a las páginas de El Universal
Mas lo peligroso es que siguen sucediéndose una infinidad de “coincidencias” malévolas que van desde la intimidación –como la aplicada a Lidia Cacho, con quien por cierto nos solidarizamos- hasta la muerte –asesinado o accidentado- de quien no aplaude al “Estado”, pasando por los muy convenientes incendios de Sian Ka An que, curiosamente, son iniciados por “cazadores furtivos” y “se siguen sin control” por la ruta destinada al Tren Maya.
Doloroso es ver que, algunos columnistas e incluso medios han “bajado” a sus denuncias y análisis, muy seguramente comprados o amedrentados por ese “Estado” que despide médicos mientras clama que nos faltan 135 mil y contrata galenos cubanos. No tenemos en lo personal nada contra Cuba –en donde tenemos amigos muy queridos- y reconocemos abiertamente la altísima calidad de sus médicos, pero la acción en sí es sancionable por todos lados.
Remata esta nota el anuncio de que AMLO… perdón, el “Estado”, dará 5 mil pesos a cada migrante en estricto respeto a sus derechos humanos… cuando hay millones de mexicanos que, trabajando doce horas diarias, no ganan esa cantidad.
Así pues, ya Madurando las cosas, AMLO se rasga las vestiduras ahora acusando que la renuncia de Urzúa fue un fallido Golpe de Estado, pero brota la esperanza cuando –analizando las redes sociales- encontramos que las palabras loco, desquiciado, ignorante y dictador empiezan a cundir como calificativos. Es tiempo de usar también, como el “Estado”, los calificativos.
Sea pues esta entrega una declaración firme y segura tras 56 años en los medios: Soy, conforme a la petición presidencial, un muy cómodo periodista independiente!

Leer más…

SINDICATOS EN COSTA RICA / Silvia Rojas Marchena

Imagen relacionada

Economista Silvia Rojas Marchena / Prensamérica Internacional 

 

COSTA RICA.- Los sindicatos han formado parte de la historia costarricense fundados desde 1938, el que fue llamado Comité Sindical de Enlace, fundado por los comunistas. El 4 de octubre de 1943 se fundó la Confederación de Trabajadores Costarricenses (C.T.C.R.); hasta 1943 el movimiento obrero había sido unitario. En este año se dividieron en dos centrales obreras, cuyos objetivos respondían a concepciones sociales y sindicales totalmente diferentes.

Costa Rica cuenta con un gran número de sindicatos, sólo en 2018 se tenían registrados 306 sindicatos, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad, algunos de ellos son:

Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), este sindicato nació el 17 de julio de 1969. Sus principios giran en torno al Hombre como elemento esencial de la organización social y económica. Su Estatuto contempla el deber de educar y orientar a los trabajadores de la educación en la defensa de sus intereses, tener un conocimiento amplio de la realidad nacional y mundial, y adquirir un espíritu sindical en pro del mejoramiento y evolución de la sociedad.

Entre sus objetivos destaca la lucha por el mantenimiento y desarrollo de la democracia costarricense, de tal forma que la clase trabajadora y el pueblo, en su totalidad, tengan una participación efectiva en las tareas de transformación social, en búsqueda de una sociedad justa. (tomado de su página oficial). 

Sus secretarías están formadas por su presidente Gilberth Díaz Vásquez, guanacasteco, maestro, quien en 1981 ingresó al SEC como un afiliado más. Secretaría General: Edgardo Morales Romero, licenciado en la Enseñanza de la música, Secretaría de Organización, Fanny Sequeira Mata, Secretaría de Educación, Argerie López Rosales, directora de escuela primaria. Secretaría de finanzas, Marcos Rodríguez Lara, secretaría de Asuntos Legales y Laborales, Grethel Mora Chacón, secretaria de promoción y relaciones públicas, Yéssica Cubero Rodríguez, secretaría de La Mujer, Anabelle Sancho, secretaría de Juventud, Juan Diego Córdoba, Vocal 1, Yorgina Alvarado Díaz, Vocal 2, Wilson Villalobos Mora, tiene un Tribunal de Elecciones, formado por siete miembros, Tribunal de Ética y Diciplina, formado por ocho miembros, Comité Nacional de Control y Fiscalización, formado por tres miembros. 

Asociación Nacional de Empleados Públicos (Anep)

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep), se fundó en 1958 y durante sus primeros 40 años de labores, hasta 1998 sólo agrupó en su seno a trabajadores de los distintos segmentos de la administración pública del país. En 1998 se estableció su apertura al Sector Privado de la economía, como parte de una estratégia para adecuarse a los cambios estructurales ocurridos en la sociedad, producto de la implantación en el país del modelo neoliberal de desarrollo.

Tipología de la organización

  1. En el plano jurídico (organización sindical de primer grado).

La Anep es, de conformidad con el ordenamiento jurídico costarricense en materia laboral, una organización sindical de primer grado; es decir, aquella agrupación cuyos socios tienen una membresía directa, producto de su afiliación voluntaria, mediando el pago de una cotización mensual deducible de su salario. 

  1. B) En el plano de la actividad práctica (organización sindical de segundo grado):

En cuanto a su funcionamiento cotidiano, la Anep se expresa como un conjunto de entidades sindicales de distinto nivel organizativo, que actúan en diversos espacios institucionales de la administración pública del país y, aunque de manera sumamente incipiente, del Sector Privado. Se trata de una cuasifederación de sindicatos. 

  1. c) En el plano socio-político (organización sindical de tercer grado):

La dinámica política de la Anep es tal que, en los distintos niveles del quehacer sociopolítico del país, se le conceptúa como una central sindical. (tomado de la página oficial).

Este sindicato está dividido en seis grandes unidades de trabajo: Relaciones Políticas; Desarrollo Organizacional; Administración y Finanzas; Capacitación y Formación Político Sindical; Asesoría Jurídica e Información y Comunicación.

Unidad de Relaciones Políticas, esta formada por:

Secretario General Albino Vargas Barrantes, Secretario General Adjunto. Walter Quesada Fernández, Asesor Político Rafael Mora Solano, Roberto Zeledón Arias, Asistente Secretaría General Alonso Meza Chávez, Kenlly Urtecho Obando. 

Unidad de Economía, Finanzas y Administración esta compuesta por:

Coordinadora Martha Guido Serrano, Pablo Freer Paniagua, Rafael Gamboa Sandí, Rusbell Masís Salazar, Hellen Marín Sánchez, Gerardina Morales Torres, Ana Cristina Ramírez Porras y Daniel Torres Ortega.

Asociación nacional de educadores y educadoras Ande

La organización se fundó el 24 de octubre de 1942, cuando 1.200 educadores se reunieron en representación de todo el Magisterio, en el Teatro Nacional. A 72 años después, Ande realiza un largo proceso para hacer el cambio de su naturaleza jurídica de asociación a sindicato, lo cual se logra concretar en enero de 2015, con su inscripción como sindicato ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y su desinscripción ante el Registro de Asociaciones del Registro Nacional.

Misión Organización magisterial competitiva en la defensa y en la dignificación de los profesionales en educación, que contribuye al desarrollo integral del país, con servicios de excelencia, con efectividad operacional y con personal capacitado. 

Según su Visión: La Ande es la organización democrática líder del sector social que lucha por la defensa de los derechos y el bienestar integral de las personas asociadas, de la sociedad en general y el mejoramiento de la educación costarricense en el ámbito mundial. (tomado de la página oficial).

Estructura

Según su estatuto, Ande estará constituida por educadores de todos los niveles, especialidades y modalidades educativas, que estén inscritos en el registro correspondiente de la Organización. Se podrán afiliar las personas: 

  1. Con título docente.
  2. Que ejerza la función de docente.
  3. Con título profesional en otras disciplinas que laboren en un centro educativo y que cumplan funciones relacionadas con el proceso de aprendizaje.
  4. Personas educadoras jubiladas, pensionadas o retiradas de la docencia. 

Órganos

Ande estará compuesta por los siguientes órganos:

  1. Congreso Nacional de Educadores.
  2. Consejo Nacional de Representantes.

Directorio presidente, Gilberto Cascante

  1. Filiales Regionales.
  2. Filiales Básicas.
  3. Fiscalía General y la suplencia.
  4. Escuela Gremial de Ande.
  5. Tribunal de Ética y Disciplina Gremial.
  6. Tribunal Electoral. 

Sindicato Costarricense de Auxiliares de Enfermería Sinae

El Sinae nació en 1971 con Uridelmar Naranjo, quien fungió como Secretario de Conflictos

Misión: La misión del Sindicato Nacional de Enfermería es defender, propiciar y proteger el bienestar colectivo y los derechos laborales de las personas que a diario brindan desde su labor cuido y atención a pacientes en territorio costarricense.

Visión: Constituirse como líder sindical y referente del sector salud en el país, con el fin de favorecer desde la lucha social la creación de espacios para el diálogo y la convergencia de intereses, esfuerzos y recursos encaminados al bienestar de la clase trabajadora costarricense. (tomado de la página oficial).

Es prudente recordar que el Código de Trabajo se aprueba en 1943, y a partir de su aprobación se reconoce a los sindicatos desde el punto de vista legal.

Como lo hace saber Aguilar (2016): La Confederación Sindical de las Américas lanzó un llamado de atención y a su vez, proyectó una determinación de un cambio sustantivo en la forma de hacer sindicalismo. propone una estructura sindical por rama de actividad y una negociación colectiva preponderante centralizada es decir “queremos más afiliados, pero menos sindicatos” (pág 8,9).

Podría mencionar como logro de las luchas sociales, el Movimiento Obrero del siglo XX, gesta que armó una alianza tripartita entre la Iglesia católica, los comunistas y el Presidente Calderón Guardia, lo que derivó en el reconocimiento de las Garantías Sociales por ley. Las décadas posteriores reunieron, entre sus logros, la firma de la Ley del Aguinaldo en 1957, y la cohesión de los universitarios que en los años 70s lograron anular un contrato con la compañía estadounidense de Aluminio Alcoa.

¿Qué pueden esperar los costarricense ante el agitado accionar de los sindicatos que pretenden seguir guiando los destinos salariales de los costarricenses trabajadores? (Continuará...).

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201