Publicaciones de Roberto González Short (247)

Ordenar por

10618547265?profile=RESIZE_710x

BOMBERO HOMENAJEADO.- Acá tenemos al V.M. Ricardo Zepeda de la Logia Patria y Libertad N°36 de San Felipe, al centro don Luís Adolfo Castro Pulgar ganador de la Medalla Germán Tenderini y Vacca, y al D.J.D.G.M., Guillermo Tapia Barrios. 

SAN FELIPE, VALPARAÍSO CHILE.- Este jueves fue el Día Nacional de Bomberos de Chile, en nuestra comuna se celebraron varios eventos, cenas, homenajes y presentaciones públicas de los más de 400 bomberos sanfelipeños que conforman el Cuerpo. PRENSAMÉRICA habló con el superintendente David Guajardo, quien nos explicó la importancia de este nuevo aniversario de la institución, ya que la noche del jueves recibieron honores en el teatro del Liceo Roberto Humeres, en donde se dieron cita autoridades comunales, provinciales, regionales y nacionales.

 SON TRES EJES

«Bueno, este jueves se cumplieron 171 años de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Chile. El primer Cuerpo de Bomberos fue fundado en Valparaíso en 1851. Es por eso que cada 30 de junio se conmemora el Día Nacional de Bomberos en Chile. Quiero saludar a los 313 cuerpos de Bomberos de Chile y a los más de 55.000 bomberos a nivel país, saludar también a los miembros honorarios, al director general y al oficial de compañía, a los bomberos y brigadieres. En este día tan significativo para nosotros, en donde también la comunidad nos honra con un reconocimiento y aceptación que alcanza casi la excelencia, con rasgos que superan el 90%. Como institución, la vara es muy alta y debemos mantenerla con una administración transparente y sana en sus finanzas. Estamos acostumbrados a definirnos como una institución sostenida en tres pilares sustentadores uno el servicio profesional no remunerado y voluntario; la institucionalidad jerarquizada, disciplinada y que sus cargos de responsabilidad son elegidos democráticamente, y finalmente el servicio público y gratuito, que no hace distinciones políticas, sociales, religiosas y económicas. Puedo contar con un Cuerpo de Bomberos que se ha podido adaptar desde el primer momento a esta pandemia mundial que nos ha afectado sin que dejemos de lado las emergencias cotidianas como los accidentes, incendios, rescate y demás servicios que nuestra institución brinda a la comunidad», comentó Guajardo.

10618559280?profile=RESIZE_710x

10618547468?profile=RESIZE_710x

Nelson Sáez Rodríguez de la Tercera Compañía, lleva 70 años de servicio.

- ¿Cómo evalúa su gestión como superintendente y la función de los demás administrativos?

- Cuando asumí como superintendente, siempre fui un convencido que no era un cargo para nada fácil, pero sí estuve seguro que contar con el personal de Bomberos de San Felipe, que siempre se está capacitando y con la entrega de este Cuerpo de Bomberos a la comunidad, no iba a ser tan difícil y no me equivoqué, se ve diariamente la gran vocación de cada bombero en esta institución, por eso no me arrepiento de formar parte de este gran grupo de personas que por vocación eligieron ser bomberos de Chile.

- ¿Qué compromisos asume un bombero al ser bautizado?

10618549297?profile=RESIZE_710x

FUE HOMENAJEADO.- Camilo Jara Navarrete, lleva diez años como director activo en la Cuarta Compañía de Bomberos San Felipe.

- Al elegir ser bombero, ellos eligieron un camino difícil, un camino lleno de privaciones, sin lujos ni comodidad que les causará desgaste físico y mental, que arriesgarán sus vidas a la aventura de la voluntad, de la alegría. Tendrán que combinar fuerza y técnica, dejar sin terminar un desayuno, un almuerzo o una cena, despertar a media noche y correr para salvar la vida y bienes de un desconocido, para tenderle la mano a cualquiera, porque no podrán juzgar a nadie por su color o estatus. Eligieron controlar sus miedos y nunca huir, tendrán que mantener la misión hasta el final.

10618547678?profile=RESIZE_710x FELICIDADES.- Un especial homenaje hicieron las autoridades a los bomberos en su Día, cada día más jóvenes ingresan a esta noble institución.

Entre los homenajes que recibió el Cuerpo de Bomberos de San Felipe, fue el reconocimiento honorífico que rindió la Gran Logia de Chile a través de la Logia Patria y Libertad N°36 de San Felipe, la Medalla Germán Tenderini y Vacca, el que se otorga anualmente a lo largo de nuestro país, y está destinado a reconocer a voluntarias o voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chile, que se han destacado por servicios prestados a su institución y a la comunidad en la cual conviven; en este caso la provincia de San Felipe.

10618549270?profile=RESIZE_710xHOMENAJE ESPECIAL

«A nombre de la Gran Logia de Chile y de la Respetable Logia Patria y Libertad N°36 de San Felipe, es para nosotros motivo de satisfacción poder reconocer al voluntario de la Sexta Compañía de bomberos, don Luís Adolfo Castro Pulgar, quien el 22 de junio de 1993 ingresó al Cuerpo de Bomberos de San Felipe, y que por más de 29 años ininterrumpidos ha servido tanto a su institución como a su comunidad, dejando siempre en alto el prestigio de Bomberos de Chile», comentó el delegado jurisdiccional del Gran Maestro de la gran logia de Chile, Guillermo Tapia Barrios.

También fueron homenajeados por sus años de servicio los bomberos Marco Celedón de la Primera Compañía por sus 25 años; Pablo Peralta de la Sexta Compañía por sus 30 años; Juan Carlos Alvarado de la Primera por sus 55 años; y Nelson Sáez Rodríguez de la Tercera Compañía por sus 70 años de servicio.

 

Leer más…

 10607638891?profile=RESIZE_710x

Roberto González Short

SANTA MARÍA.- Gracias al apoyo y gestión municipal del alcalde de Santa María en Aconcagua de Chile, Manuel León, buenísimas noticias tenemos hoy en PRENSAMÉRICA© para aquellos de nuestros lectores que practican Yoga o quieren aprender a hacerlo, se trata del Grupo Energía Cósmica, proyecto de superación personal y salud mental que agrupa más de 20 personas del Valle de Aconcagua y opera en Santa María.

Nuestro medio habló este jueves con Mabel Millón Ponce, presidenta del grupo, «nueve años llevamos ya con este proyecto, de momento estamos retomando nuestras actividades presenciales pues la pandemia nos impidió reunirnos como lo hacíamos antes, tenemos nuestra sede en Villa Los Aromos y ya el Municipio nos contrató una nueva monitora de Yoga y empezamos el 1 de julio», comentó Millón.

- ¿Y cómo funcionan estas clases de Yoga?

- Toda persona de cualquier edad puede participar.

10607643684?profile=RESIZE_400x

- ¿Cuáles son los beneficios de practicar Yoga?

- El Yoga te mantiene el espíritu y el cuerpo en buen estado, nuestro cuerpo siempre está lleno de energías para poder hacer un ejercicio. Para contactarse con nosotros pueden llamarnos al +56941391395. Las clases son muy cómodas en cuanto al precio, cada participante sólo paga $1.500 por clase a la monitora Marjorie Herrera Cordero, ella es de la Escuela de Instructoras de Yoga, del Centro de Cultura Integral Mundo Nuevo, ubicada en Valparaíso, el resto lo paga el Municipio, se imparten lunes y viernes a las 18:30 horas en la sede de Villa Los Aromos, detrás del Gimnasio Municipal.

Leer más…

10605620072?profile=RESIZE_710xRoberto González Short

SANTA MARÍA, ACONCAGUA CHILE.- Desde hace ya bastantes meses no publicamos en PRENSAMÉRICA noticias del Club de Patinaje Artístico Estrellitas sobre Ruedas, por eso quisimos saber qué logros han obtenido y cómo se han reinventado durante estos años de pandemia, Carolina Arriaza, presidenta del Club, habló con nuestro medio, ya que sí han estado activos como club y han logrado muchos trofeos y medallas.

Cabe destacar que para octubre de 2022 y gracias al apoyo que el Municipio de Santa María viene dando a la institución deportiva, el torneo se realizará en el gimnasio municipal de dicha comuna. «Llevamos ya 15 años de existencia en San Felipe, estamos como club conformados por bailarines de todas las edades y de distintas comunas del Valle de Aconcagua, durante la pandemia nuestra situación fue bastante compleja el poder mantenernos activos, pero creo que lo hemos logrado hasta ahora», comentó Arriaza.

10605620684?profile=RESIZE_710x- ¿Cómo les ha ido en este año?

- En este 2022 estamos volviendo a retomar las pistas desde los primeros campeonatos, buscando alternativas de espacio para los entrenamientos y que Santa María nos ha brindado esa oportunidad para poder continuar.

- Ustedes venían muy bien, recuerdo que antes del estallido social estaban en las Grandes Ligas fuera de Chile, ¿cómo piensan remontar ese nivel nuevamente?

- Sí, efectivamente, esos son campeonatos que se realizaban todos los años. Nosotros tuvimos la oportunidad de participar en Copao de Canoa (Brasil) en setiembre del 2019, donde nos trajimos varios premios de un muy buen nivel, logramos ahí incorporarnos dentro de los podios y fue una aventura fantástica, una experiencia muy motivadora para nuestros deportistas.

10605621257?profile=RESIZE_710x

DE TALLA INTERNACIONAL.- Catalina Castro y Valentina Toro son patinadoras muy capacitadas para representar a Chile en cualquier parte del planeta, al centro la pequeña Catalina Barraza y les acompaña el experimentado patinador sanfelipeño Claudio Barraza, ellos triunfaron por Chile en Copao de Canoa (Brasil) en setiembre del 2019.

- Entendemos que hay un chico también en su club, ¿o hay varios chicos?

- Sí, hay un chico que es Claudio Barraza, ya que él partió alrededor de los 11 años, ya ahora tiene 17 y todavía tenemos deportistas que están en la universidad, pero han seguido unidas al club porque le fascinan. En total son 24 patinadoras y este chico.

10605621291?profile=RESIZE_710x

LAS MEJORES DEL PAÍS.- Aquí los recordamos en su última presentación internacional en Copao de Canoa (Brasil) en setiembre del 2019, semanas antes del estallido social vivido 2019 de Chile.

10605625857?profile=RESIZE_710x

Importante destacar el valioso apoyo que el alcalde Manuel León viene brindando a este grupo deportivo chileno, pues al contar ellos con estructura para sus torneos, quedan bien representados en estas convocatorias nacionales.

- ¿Qué panorama en cuanto a competencias tienen en lo que falta de este año?

- En lo que nos falta de este año principalmente, terminar los torneos de la Liga Interregional a la cual pertenecemos y se viene ahora en octubre el campeonato local que lo vamos a realizar acá en el Gimnasio Municipal de Santa María

- ¿Hay cupos para nuevos chicos y chicas?

- Efectivamente hay cupos, ya están las matriculas abiertas, la primera clase de prueba siempre es gratuita, para que puedan ir a probarse, los contactos siempre están en las redes sociales donde pueden encontrarnos y principalmente también invitar a todos los que quieran ser parte de este hermoso deporte. Nuestros números de contacto son +569591146 80, que es el mío como presidenta, y también está el de la secretaria, Alejandra González: +56987741448.

Leer más…

Año Nuevo mapuche celebrado en Todo Chile

10602633294?profile=RESIZE_710xRoberto González Short

REDACCIÓN CHILE.- Una gran fiesta ancestral es la que se vivió la mañana de este martes en uno de los patios de la Escuela Almendral, en la que participaron la Agrupación Tequeche de Huillimapu Autónomo, los estudiantes de la escuela y sus profesores, quienes desarrollaron un ritual de purificación y a agradecimiento a la Pacha mama, pues el 24 de junio de cada año es la fecha más importante para quienes pertenecen a alguno de los diez pueblos indígenas de Chile, porque en todos los territorios esta época se celebra desde tiempos ancestrales el Wetxipantü mapuche (24 de Junio) y el Machaq Mara aymara (21 de junio), son sin duda las dos fiestas principales y de mayor importancia.

PRENSAMÉRICA© habló con uno de los representantes de la agrupación que desarrolló el ritual en la escuela, quien se identificó como Epumaqy (dos maquis), «hoy día en esta escuela se hizo una ceremonia que tiene que ver con dos cosas básicamente: una el Año Nuevo, que es cuando ocurre el solsticio de invierno el 21 de junio, que marca la nueva vuelta del sol, o sea, nosotros en esta oportunidad celebramos el Wetxipantü, que significa la nueva vuelta del sol, y lu otro que el Estado de Chile hace un tiempo reconoció la condición multicultural, pluricultural, y decidió que el día 24 de junio es el Día de los Pueblos Originarios, porque en Chile son varios, entre ellos el pueblo mapuche, entonces este día todos los pueblos que habitan este territorio, llamémosle colla, aimara, diaguita, mapuche, Kahuáscar, es decir, es el Día de los Pueblos Originarios. 

10602700263?profile=RESIZE_710x

LA GRAN FAMILIA

Nuestro medio también habló con la directora de la escuela, Ximena Baquedano, «este lunes celebramos el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, de esta forma quisimos saludar y honrar a los hermanos y hermanas indígenas que habitan de norte a sur, de mar a cordillera los montes, los valles, los campos, las islas y las ciudades de Chile. Reconocer la gran diversidad de la que está hecha nuestra herencia cultural, la pluriculturalidad y el sello de los pueblos indígenas en nuestra historia, nos hace entender muy bien lo que nos une. Una sociedad más abierta, más plural, más diversa nos permitirá desarrollarnos, convivir en paz y democráticamente, cosechar la justicia, la equidad y la dignidad que hoy estamos sembrando. Para ello, todos somos necesarios y necesitamos a todos, a los Aymaras, Atacameños, Quechuas, Colla, Diaguitas, Rapa-Nui, Mapuches, Kawaskar y Yaganes. Esta es una tarea colectiva que asumimos con alegría y con apertura, porque sabemos que necesitamos todas las manos y todas las voces para hacer nacer un tiempo nuevo. En colaboración la Escuela Almendral con la agrupación  de los Tequeche de Huillimapu Autónomo y con la presencia de estudiantes de 1° año de medicina de la  Universidad de Valparaíso la comunidad educativa presencio una clase extra aula participativa de celebración del We Tripantu ‘Año nuevo Mapuche’», comentó Baquedano.

10602698282?profile=RESIZE_710x

Leer más…

Año Nuevo mapuche celebrado en Todo Chile

10602633294?profile=RESIZE_710xRoberto González Short

REDACCIÓN CHILE.- Una gran fiesta ancestral es la que se vivió la mañana de este martes en uno de los patios de la Escuela Almendral, en la que participaron la Agrupación Tequeche de Huillimapu Autónomo, los estudiantes de la escuela y sus profesores, quienes desarrollaron un ritual de purificación y a agradecimiento a la Pacha mama, pues el 24 de junio de cada año es la fecha más importante para quienes pertenecen a alguno de los diez pueblos indígenas de Chile, porque en todos los territorios esta época se celebra desde tiempos ancestrales el Wetxipantü mapuche (24 de Junio) y el Machaq Mara aymara (21 de junio), son sin duda las dos fiestas principales y de mayor importancia.

PRENSAMÉRICA© habló con uno de los representantes de la agrupación que desarrolló el ritual en la escuela, quien se identificó como Epumaqy (dos maquis), «hoy día en esta escuela se hizo una ceremonia que tiene que ver con dos cosas básicamente: una el Año Nuevo, que es cuando ocurre el solsticio de invierno el 21 de junio, que marca la nueva vuelta del sol, o sea, nosotros en esta oportunidad celebramos el Wetxipantü, que significa la nueva vuelta del sol, y lu otro que el Estado de Chile hace un tiempo reconoció la condición multicultural, pluricultural, y decidió que el día 24 de junio es el Día de los Pueblos Originarios, porque en Chile son varios, entre ellos el pueblo mapuche, entonces este día todos los pueblos que habitan este territorio, llamémosle colla, aimara, diaguita, mapuche, Kahuáscar, es decir, es el Día de los Pueblos Originarios. 

10602700263?profile=RESIZE_710x

LA GRAN FAMILIA

Nuestro medio también habló con la directora de la escuela, Ximena Baquedano, «este lunes celebramos el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, de esta forma quisimos saludar y honrar a los hermanos y hermanas indígenas que habitan de norte a sur, de mar a cordillera los montes, los valles, los campos, las islas y las ciudades de Chile. Reconocer la gran diversidad de la que está hecha nuestra herencia cultural, la pluriculturalidad y el sello de los pueblos indígenas en nuestra historia, nos hace entender muy bien lo que nos une. Una sociedad más abierta, más plural, más diversa nos permitirá desarrollarnos, convivir en paz y democráticamente, cosechar la justicia, la equidad y la dignidad que hoy estamos sembrando. Para ello, todos somos necesarios y necesitamos a todos, a los Aymaras, Atacameños, Quechuas, Colla, Diaguitas, Rapa-Nui, Mapuches, Kawaskar y Yaganes. Esta es una tarea colectiva que asumimos con alegría y con apertura, porque sabemos que necesitamos todas las manos y todas las voces para hacer nacer un tiempo nuevo. En colaboración la Escuela Almendral con la agrupación  de los Tequeche de Huillimapu Autónomo y con la presencia de estudiantes de 1° año de medicina de la  Universidad de Valparaíso la comunidad educativa presencio una clase extra aula participativa de celebración del We Tripantu ‘Año nuevo Mapuche’», comentó Baquedano.

10602698282?profile=RESIZE_710x

Leer más…

10584149295?profile=RESIZE_710x ROBERTO GONZÁLEZ SHORT

VER NOTA ORIGINAL

ACONCAGUA CHILE.- Una excelente noticia compartimos hoy con nuestros lectores que eventualmente tengan contacto con personas con el TEA Trastorno del Espectro Autista en el Valle de Aconcagua, se trata de un emprendimiento de una joven sanfelipeña llamada Bárbara Caballero Veas, de 28 años de edad, quien desde hace algunos meses viene produciendo muñecos de tela con los que las personas TEA han venido desarrollando nuevas formas de comunicación y han logrado progresivamente ‘salir’ de su mundo e interactuar mejor con sus cercanos. 

LOS TRES AMIGOS

PRENSAMÉRICA habló con Bárbara la mañana de esta joven, quien nos explicó el proceso de su proyecto, «comencé mis estudios de enseñanza superior en el Instituto AIEP San Felipe con el propósito de crear nuevas oportunidades a los niños, pero esto sólo se podía realizar a través de un juguete el cuál me permitiera acercarme a ellos de una forma didáctica. Cuando terminé mi carrera, realicé mi tan esperada práctica profesional, la cual la cursé en una escuela. En esta escuela tuve la linda oportunidad de conocer a un pequeño niño de 8 años de edad, diagnosticado con autismo. Mi primera reacción fue querer apoyarlo para sacarlo adelante, al ver que tenía dificultades para adaptarse a la sala de clases, y era muy solitario pero feliz en su mundo, pero sabía que necesitaba apoyo para salir adelante, así que comencé a observarlo, qué cosas le gustaba, cuáles eran sus habilidades, con quién tenía confianza, etc., hasta que descubrí que con la persona que tenía más confianza aparte de sus padres, era con su muñeco que es más conocido como ‘Sonic’, andaba con él por todos lados y todos los días, lo cuidaba y se comunicaba de alguna forma con él. Así que desde de ese día  cambió mi vida y la de él también. Comencé acercarme a él y a su amigo ‘Sonic’, íbamos a la sala de clases los tres, realizamos rutinas específicas en donde cambiábamos de contextos, sala de clases y la biblioteca, la cuál era su lugar favorito ya que era un lugar silencioso, no con tanto ruido. Con el  tiempo, los tres empezamos a crear rutinas de enseñanza que se adaptaban a él», comentó Bárbara.

- ¿Cuál es la evaluación que haces de este proceso con este niño TEA?

- Cuando terminé mi práctica, supe y estaba segura que existen muchos niños que necesitan un apoyo psicopedagógico que les permitiera a los padres y profesionales llegar a estos pequeños y grandes niños. Así que me puse manos a la obra y comencé dibujando, sabía que tenía que ser un juguete pero no cualquier juguete, tenía que ser algo con lo que los niños se sintieran identificados, algo que no estaba en el mercado comercial actualmente, tenía que ser algo personalizado tomando en cuenta sus necesidades, así que comencé dibujando una figura humana de un niño y niña, con su correspondiente vestimenta, pelito, etc.

10584149875?profile=RESIZE_710x

Y así fue como se crearon los Muñecos Muadi (Muñecos de Aprendizaje Didáctico). Son muñecos pensados en cada niño que actualmente puede que necesite un amigo. Estos muñecos están pensados para el uso de todos los niños, para todos los niños de forma inclusiva, es decir, para algún niño que presenta alguna dificultad o un trastorno en el  desarrollo.

10584149497?profile=RESIZE_710x

- ¿Cuál es el proceso creativo y de producción de estos muñecos?

- Pero acá viene la parte de la historia, el momento de la fabricación de estos muñecos, tenían que ser de tela. Así comencé por comprarme una máquina de coser, y venía la aventura de aprender a coser desde cero, estuve aproximadamente cuatro meses, días y noches con errores con problemas en las maquinas, etc., pero la perseverancia pudo más, y pude confeccionar yo misma estos muñecos Muadi, así con mucho esfuerzo hasta el día de hoy, me estoy equipando con máquinas para que faciliten con más rapidez el desarrollo de estos juguetes inclusivos.

- ¿Cómo es que funcionan estos muñecos en el proceso emocional de los niños TEA?

- Estos Muñecos Muadi estimulan la identificación y el reconocimiento de las emociones, las partes del cuerpo y potencia los procesos cognitivos. En este caso los muñecos creados por mí se llaman Primavera y Copito.

10584149694?profile=RESIZE_710x

LOS PERSONAJES.- Primavera y Copito son inseparables, ojala este proyecto sea de ayuda a personas con TEA.

- ¿Ya han comprado estos muñecos en el valle?

- Actualmente estos muñecos lo tienen alrededor de 50 familias, y unos cinco profesionales, desde nuestro bello Valle de Aconcagua hasta Santiago. Queremos que más familias y profesionales tengan la oportunidad de obtener estos juguetes inclusivos desde estuches didácticos, dominó de las partes del cuerpo, stickers, láminas educativas, además de productos personalizados. Estamos trabajando arduamente para llegar a las escuelas del Valle de Aconcagua buscando la oportunidad para que todos los niños puedan utilizar estos juguetes inclusivos.

- ¿Cómo pueden profesores y padres de familia contactarte?

- Quedan todos invitados a conocer mi pequeño pero a la vez un gran emprendimiento de corazón, de cariño y de vocación. Me pueden contactar a mi número de celular: +56974186565, y mi Instagram es: Aprendizaje Diente de León.

Leer más…

10571963678?profile=RESIZE_710x

GRACIAS CHIQUILLAS.- Diariamente estas vecinas emplean su tiempo en preparar almuerzos para todo aquel que lo solicite.

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT

ACONCAGUA CHILE.- Un tenebroso panorama es el que tienen frente a sí al menos unas 100 personas que viven en condición de calle en la comuna de San Felipe, luego que las autoridades de turno, tanto de la Municipalidad de San Felipe como la Delegación Presidencial Provincial, y hasta el mismo Ministerio de Desarrollo Social, se han empeñado en ‘tirarse la pelota’ los unos a los otros para no asumir sus roles para con los más necesitados. Aún así y de manera directa, sólo el Obispado de San Felipe pareciera ser la institución que ha salido al paso para hacer lo que se tiene que hacer: Habilitar al menos un albergue que cuente con las condiciones dignas para dar techo, cobijo y alimentación a quienes lo requieran. 

¿PARA QUÉ ESTÁN?

Y cuando decimos que ‘se tiran la pelota’ unos a otros, es porque la prensa sanfelipeña, bien sean radioemisoras, portales de noticias, canales de televisión y por supuesto nosotros desde PRENSAMÉRICA©, llevamos semanas presionando al Municipio, a la delegada presidencial e inclusive a unos ‘intermediarios’ con el Gobierno que han surgido (nadie sabe por qué) para ‘atender ellos estas emergencias humanitarias’, pero nada hacen al respecto. Y pese a que hubo ya una clara campanada de advertencia de lo que viene, inclusive una persona falleció de frío en la vía pública en Catemu, los cientos de personas en situación de calle no tienen a quién recurrir para sobrevivir cada noche a las gélidas temperaturas.

10571964865?profile=RESIZE_710x SIEMPRE APOYANDO.- Ellas son voluntarias en el comedor solidario de Villa 250 Años: Gladys Maldonado, Hermana Carmen Gloria Aguilera y Miriam Rojas.

10571968059?profile=RESIZE_710xSOLOS EN LA CALLE

Primero, buscamos a personas que están viviendo en la calle, gente que de momento no han sido convocadas o invitadas a refugiarse en algún albergue, como es el caso del ‘Viejo Freddy’, como es conocido Segundo Reinoso y vive en un ruco al lado de la cancha de tenis.

«Con el frío mi mujer y yo lo estamos pasando terrible. Las autoridades no se hacen presentes ni ayudan, a excepción de algunos vecinos que nos conocen, gente que ni siquiera yo conozco, ha pasado a verme dejar mi cosita para comer y ya», comentó Reinoso.

- ¿Y la municipalidad?

- La Municipalidad para mi lado jamás está presente, solamente para reclamarme y hacerme puros reclamos, por estar instalado donde estoy con mi ruco, la sociedad está ya harta, la sociedad dice la verdad cuando critica, la Municipalidad no me ha entregado nada.

- ¿Ustedes las personas de calle, se hablan entre ustedes, qué dicen del invierno que viene?

- Muchos nos hablamos por el frío, que a dónde nos vamos a quedar, que muchos se acurrucan entre ellos, yo en lo que puedo ayudo que por ahí, por acá, aunque yo pase un poco de frío, pero igual les doy algo para cobijar.

- ¿Y qué sabe de comedores, sabes de alguno funcionando?

- Comedores ninguno. Sé que el de Andacollo empieza el otro mes o algo así. Es lo que se comenta, pero por lo general no hay comedores.

10571965256?profile=RESIZE_710x El Vicario general de San Felipe, Fabián Castro Marchant, habló con Prensamérica.

OBISPADO PRESENTE

Sin embargo, la mañana de este miércoles en el Obispado de San Felipe, el propio vicario general de San Felipe, Fabián Castro Marchant, habló con PRENSAMÉRICA para responder a nuestras preguntas, y más que responder con palabras, nos mostró que ya el comedor solidario de Villa 250 Años, desde hace varias semanas está repartiendo almuerzos de lunes a viernes a las 12 del día.

- Señor vicario general, se sabe y se entiende que este invierno viene más crudo para los que están en la calle que otros inviernos, porque antes habían albergues todos los años. Sin embargo, es casi oficial de que no va a haber albergue porque el Gobierno le dio o le cedió el rol del auxilio inmediato a una fundación de Santiago, misma que reconoce que ellos nada más entregan una comida, ese poquito de pan. ¿Pero qué va a pasar con ellos, ustedes como Iglesia tienen algún plan emergente?

- A ver, nosotros siempre la Pastoral Social de la Iglesia, que las directrices las da directamente el Obispado, tiene su base en las parroquias, y cada parroquia tiene, dependiendo de la situación cultural, una acción social que se le llama Cáritas, así se le llama a nivel mundial, pero acá se le llama la Pastoral Social o la Acción Social Parroquial. Permitimos entonces que cada parroquia actúe con su criterio social en las comunidades. En nuestra diócesis el encargado de la Vicaría Social es el padre Claudio Acevedo, él ahora es párroco de La Ligua, él empieza a hacer las ayudas pertinentes que llegan desde otros lados, especialmente de la Conferencia Episcopal, ayudas que llegan de gente que es de aquí, de la zona con más recursos la donan, y él canaliza esa ayuda y la va distribuyendo si son en comedores o lo que sea.

10571968482?profile=RESIZE_710x

TENDRÁN SU ALBERGUE.- Ellos son parte de las personas que reciben diariamente su almuerzo en este único comedor solidario que está funcionando.

- Fabián, una persona puede tener su estómago lleno porque alguien le dio comida, pero de igual forma morirá si no tiene dónde refugiarse de estos fríos de invierno, ¿habilitarán ustedes algún albergue para estas personas?

- El año pasado nosotros habilitamos el recinto que teníamos para Retiros nuestros, el recinto antiguo de Juan 23 en Cajales. Lo cierto del caso es que esas instalaciones, pasado el invierno, quedaron en muy mal estado, lo digo para que la gente sepa, porque el día de mañana nosotros también asumimos ciertos costos, entonces ahora yo vi por las noticias esto, leí otro correo que me han mandado por el tema de la postura del Gobierno. Puedo entender ciertas cosas que argumenta el Gobierno, pero vuelvo a repetir de hace tiempo, ya por lo menos cinco años, que no teníamos invierno tan helado como éste, y yo creo que el Gobierno va a tener que tratar de escuchar ciertos clamores que se escucha de las personas de calle,  y aun cuando no sea así, nosotros vamos a tener que actuar.

- ¿Cómo actuarán ustedes, qué harán concretamente?

- Yo tengo una reunión esta semana y tengo que hablar por otro tema con el padre encargado de la Acción Social, con el padre Claudio Acevedo, y tenemos que dar una propuesta. Por eso esperamos que nuestra Acción Social esté acompañada también por el Consejo Económico Diocesano o del Consejo Parroquial, para poder ayudar en eso, entonces que la gente sepa que la Iglesia siempre ha estado pendiente de estas necesidades, además hay muchas pastorales que recorren en la noche las calles, hay una pastoral de aquí, de la misma Andacollo que empezó hace tiempo ya, otra que viene de Rinconada de Silva, entonces hay otras partes que también se están juntando, colegios, se están juntando fieles que son católicos, para ayudar. Entonces yo creo que vamos a entregar una ayuda grande para poder ver dónde facilitar un espacio para poder suplir este tema del albergue.

- ¿Ustedes han hecho o harán algún llamado a las empresas o instituciones para que faciliten algún recinto o bodega para habilitar algún albergue?

- Mire, por recinto no hay problema, nosotros incluso la Iglesia tenemos lugar para este albergue, pero al haber quedado dañado el año pasado, los baños, las paredes por ejemplo, los baños y el piso, estamos coordinando con el Municipio la posibilidad de que nos ayuden con esas reparaciones.

- ¿Qué le parece a usted la actitud del Gobierno al no atender esta situación de los albergues?

- Yo espero que el Gobierno revierta esto, porque todos los otros gobiernos para atrás, de Derecha e Izquierda han hecho eso. Entonces me impresiona que un gobierno con un marcado discurso social, no vea esto, que es como usted bien dice, porque si uno puede darle comida a la gente, café, todo, pero con horas de frío, la persona muere. Entonces y vuelvo a repetir, yo coordinaré con el administrador nuestro y con el encargado de la Acción Social, de que si se nos pide ayuda en ese ámbito de locaciones vamos a prestarle apoyo.

- ¿Cómo está funcionando el comedor de Villa 250 Años?

- Bueno, con la Hermana Rosa estamos activos, ya que todo el mundo la conoce y a la hermana Carmen y un grupo de gente de las mismas villas, están llegando unas 90 personas diariamente, en 2020 cuando no había IFE, la crisis fue mayor, entregamos cerca de 500 almuerzos diarios, porque mucha gente estaba sin trabajo ni recursos. 

SÓLO ESPERANDO

Preguntamos a la delegada provincial presidencia, Scarlett Valdés, qué acción concreta hará el Gobierno para enfrentar la situación: «Respecto a la situación de los albergues, tenemos conciencia de las bajas temperaturas y lo terrible que es estar expuesto a la intemperie. Cuando esto sucede, es por eso que hemos postulado como Delegación, para poder tener y que se nos habilite la posibilidad de tener albergues para este invierno. Y en ese sentido estamos esperando la respuesta del servicio de la institucionalidad para poder proceder a tener nosotros también albergue en conjunto de mantenerse activo el Código Azul. Así que estamos esperando respuestas que esperamos sea dentro de esta semana para poder lo antes posible implementar el sistema de albergues», dijo la delegada. 

10571968667?profile=RESIZE_710xALBERGUE SÍ O SÍ

PRENSAMÉRICA© le preguntó sobre este tema del albergue al párroco de La Ligua y encargado de distribuir las ayudas en nuestra comuna, Claudio Acevedo, quien categóricamente confirmó «que no haya duda que nosotros como Obispado y como Iglesia Católica daremos una mano a todas esas personas en situación de calle para afrontar el frío, y apenas me comunique con la Municipalidad de San Felipe les daré más detalles y la cantidad de personas que podremos ayudar», indicó el religioso.

Leer más…

10564968256?profile=RESIZE_710x

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT

GUANACASTE COSTA RICA / REDACCIÓN SANTIAGO DE CHILE.- Una denuncia frontal y a quemarropa para defender los recursos hídricos en Costa Rica es la que hizo la Asociación Confraternidad Guanacasteca, por medio de su presidente Gadi Amit, quien vía telefónica habló con Prensamérica Internacional© la tarde de este domingo 12 de junio. El activista no se anduvo por las ramas y categóricamente puso los puntos sobre las íes en el complejo escenario que impera en ese país centroamericano.

INFORME FISCALIZACION 2009.pdf

OPINION AMNISTÍA.pdf

SAQUEO SISTEMÁTICO

En esencia, lo que denuncia la Asociación es un saqueo de agua por medio de pozos ilegales instalados en muchas partes del país, grandes empresas en las que políticos y empresarios tienen poder operativo son las principales beneficiadas, pero que ante las denuncias de estos activistas defensores del medioambiente han presentado en la Asamblea Legislativa un proyecto para ‘regular’ o legalizar estos pozos, a fin de que los robos de agua queden autorizados por alguna ley, de esas tantas que se sacan los políticos como si fueran un conejo del sombrero.

(Vídeo insertado sin el permiso del Autor)

«No solamente como Asociación estamos denunciando estos robos de agua, también algunos países están poniéndole freno a los exportadores costarricenses y sus productos, pues al enterarse que en parte del proceso de exportación de los mismos productos se ha usado ‘agua robada’, esta rigurosidad obliga por lo tanto a que urgentemente estas mafias nacionales tengan que revestir sus acciones de legalidad, por eso venimos denunciando desde hace muchos años, este problema no empezó ayer, hace décadas que los gobiernos de turno vienen haciéndose ‘de la vista gorda’ para favorecer a estos empresarios, pues mientras que un ciudadano común y corriente debemos pagar más de ¢400 (cuatrocientos colones), estas empresas pagan ridículos 18 centavos de colón por el metro cúbico, situación de la que hoy, por gestión de Confraternidad Guanacasteca, se discute en la Sala Constitucional  por violar  derechos fundamentales y propiciar la desigualdad. Esta posición  ha recibido apoyo incluso de la Procuraduría, que es ‘el abogado del Estado’», comentó Amit.

10565021883?profile=RESIZE_710x«ES UN SUICIDIO AMBIENTAL»

- ¿Quiénes proponen esta ley y cuáles son sus argumentos ante el Poder Legislativo?

- Los diputados proponentes son todos del extinto y tristemente célebre, Partido Restauración Nacional, quienes reconocieron en su Exposición de Motivos, en 2021, la existencia de miles de pozos perforados ilegalmente. También dicen que ‘esta ilegalidad pone en riesgo a los exportadores de frutas’, por la reticencia de los clientes en los Mercados Internacionales a ser cómplices de esta situación. Lo que no dicen los ex-diputados, es que estas personas cometen el delito de Usurpación de Aguas, penado en el artículo 226 del Código Penal de Costa Rica. Ellos, como diputados, tenían la obligación de denunciar a esos ladrones, y no sólo estos legisladores son los responsables, hay otros 'cómplices necesarios' para que este abuso se venga dando desde hace años, con graves daños para la economía del país y del medioambiente.

- ¿Hay muchos pozos ilegales en Costa Rica, quién está detrás de este tema?

- Bueno, el responsable de que existan tantos pozos tiene nombre y apellidos, se trata de José Miguel Zeledón Calderón, director de Aguas del Minae, él lleva 30 años en este cargo, así que no tiene quite, él es el responsable de que estas 'mafias' se consolidaran a lo largo del país con total impunidad. En cuanto a los pozos, sí, si hay pozos ilegales en nuestro país, y claro que los hay, y se estiman en decenas de miles, es total responsabilidad de este funcionario, Zeledón tramitó y gestionó tres amnistías, en 2002, 2019 y 2020, ahí se perdonó por Decreto y legalizó al menos 1.323 pozos ilegales.

10565030285?profile=RESIZE_710x

- ¿A quién le corresponde fiscalizar este tema de los pozos en su país?

- En uno de los Decretos Ejecutivos que se han emitido sobre este asunto dice - Decreto 35882-MINAE, Artículo 16.- Del cierre de pozos. Corresponde a la Dirección de Agua del Minaet indicar sobre el cierre y sellado de los pozos. Se procederá ordenar el cierre de los pozos que no cumplan con lo estipulado en el presente Reglamento. Los costos y gastos de este procedimiento serán cubiertos por el dueño de la propiedad donde se localice el pozo; y subsidiariamente la perforadora que realizó la perforación y el geólogo responsable de ésta, cuando se compruebe su actuación en el desarrollo del pozo. El sellado debe realizarse con tapa metálica, utilizando material impermeable y hermético para asegurar el no ingreso de posibles agentes contaminantes y chorrear una losa de concreto sobre el sitio de la perforación, debiendo levantar acta notarial que así lo consigne, todo conforme lo disponga la resolución de la Dirección.

- ¿Qué otras acciones ha realizado este Señor Zeledón para proteger a estos delincuentes?

- El señor Zeledón ya ha impulsado también tres proyectos de ley anteriores con el mismo fin. Exp. N°17.742, N°17.694 y N°21.061. Todos fracasaron. Por estos artículos de la ley propuesta, queda claro que el proyecto es para beneficio de los grandes exportadores, pues los productos agrícolas, principalmente las frutas, tienen un alto porcentaje de agua, así es que exportamos agua. Esto queda ‘’más claro que el agua’, por ejemplo, el artículo 2 habla de ‘beneficiar a quienes tengan uno o más pozos no inscriptos’, pero no se indica nada de cuántos ya tienen inscriptos y concesionados, mientras que el artículo 4 le otorga la potestad de definir el caudal que quiere explotar, todo esto sin presentar estudios ni criterio técnico alguno, o sea, no se pone ningún requisito de límite al caudal a explotarse en cada cuenca, en definitiva, es un suicidio ambiental.

10565031690?profile=RESIZE_710x

- Todo este tema tiene relación con el anterior gobierno, ¿ya ustedes como Asociación hablaron con las nuevas autoridades?

- Así es, parece que nadie ha leído la Opinión de la  Contraloría General de La República sobre este proyecto. Con fecha 4 de marzo 2022 se remitió el oficio DFOE-SOS-0109, que entre las ‘pequeñas anormalidades’ señala que el Artículo 8 les otorga el derecho de concesión sin poner plazo, lo que se interpreta A Perpetuidad, Les da, les regala el agua, de los costarricenses a los empresarios privados para siempre. Además, señala que no se toma en cuenta la prioridad del agua para la población, ni los estudios técnicos de caudales disponibles, ni la planificación existente. La Contraloría enfatiza que ‘se garantice la mayor satisfacción del interés público, el justo equilibrio entre el mayor bienestar de los habitantes del país, la producción agropecuaria, el derecho a un ambiente sano ecológicamente equilibrado y el acceso al agua’.

- ¿Cuáles son las principales empresas de Costa Rica que se ven favorecidas con estos pozos ilegales y todo el descalabro hídrico?

- Ingenio Taboga, Catsa, Arrocera El Pelón y Azucarera El Viejo, hay más United Fruit Company, Dole y Del Monte, hay más involucradas, pero estas son las principales.         

- ¿Qué proponen ustedes para enmendar estos errores cometidos?

- Primero que todo, esto no es lo que prometió el señor Rodrigo Chaves al pueblo de Costa Rica. Creemos que lleva sólo un mes y esto es propio de inicios de gestión del gobierno, solicitamos el retiro inmediato de tal proyecto de la Asamblea Legislativa, estamos trabajando en ello, y ahora pedimos cita con el ministro de Ambiente y el propio presidente Chaves. Queremos presentarle no sólo denuncias, también propuestas para el mejor futuro de Costa Rica.

Leer más…

10539704676?profile=RESIZE_710xSANTA MARÍA, ACONCAGUA CHILE.- Con gran cariño y disposición por parte de los vecinos de Población Roberto Huerta, en Santa María, fue relanzado el libro que él escribió y publicó hace una década, obra en la que describe la historia de dicha población y cómo las familias del sector debieron luchar por años a su lado, cuando él era sacerdote de la comuna. PRENSAMÉRICA© estuvo en la actividad, misma en la que participaron los jóvenes músicos de la Orquesta Juvenil de Santa María, vecinos de la población, varios concejales y la familia de don Roberto, en esa oportunidad hablamos con Mónica Ordenes, presidenta de la junta de vecinos N°12 Población Roberto Huerta.

10539737699?profile=RESIZE_710x«Nosotros tenemos 57 años ya de nuestra población, entonces una de las poblaciones más antiguas de la comuna y estamos hoy día celebrando el Día del Patrimonio Nacional, entonces quisimos hacer un relanzamiento de un libro que hace diez años escribió don Roberto Huerta en vida, también las autoridades la declararon patrimonio de la comuna, por ser tan antiguo, por su trayectoria dentro de la comuna y además como quisieron hacerlo acá, por el hecho de que la población lleva su nombre, él vivió acá hasta sus últimos días. Entonces, en base a eso estamos haciendo esta celebración», indicó la lideresa vecinal.

10539736877?profile=RESIZE_710xFUNDADOR AUSENTE

Don Roberto Huerta en su época fue sacerdote en Santa María, y después cuando él trabajó y luchó por esta población, trabajó con un pequeño grupo de una cooperativa de la cual se formó, y de ahí nació la idea de hacer esta población. Él había renunciado a sus hábitos y se casó con Carmen Palma con quien procreó tres hijos, vivió el resto de su vida fuera del sacerdocio.

10539737675?profile=RESIZE_710x

Leer más…

10533576659?profile=RESIZE_710xEN LAS FRÍAS CALLES.- La Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros San Felipe, en Valparaíso de Chile, sigue trabajando en estos días previos al invierno que está por golpearnos, el Cabo 1ª Alexi Araneda González, la Cabo Tracy Mena Reinoso y en conjunto con el Comisario Cristian Ramírez Galdames, entregan diariamente almuerzos a vecinos en situación de calle, lo hacen con recursos propios de los funcionarios de Carabineros. Todo el personal que labora en PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL felicitamos a estas autoridades locales, regionales y ancionales, pues sus acciones marcan diferencias en las vidas de estas personas con menos suerte que nosotros.

10533576253?profile=RESIZE_710x

 

 

Leer más…

10528213290?profile=RESIZE_710xROBERTO GONZÁLEZ SHORT

ACONCAGUA CHILE.- Hoy es el turno para la Danza, puntualmente presentamos a la Academia Semillas del Orolonco, agrupación artística que actualmente consta de tres niveles y la integran 30 bailarines. PRENSAMÉRICA© habló este fin de semana con Patricio Ordoñez, director general de la academia, quien nos habló sobre los avances y logros de las chicas en escena.

«La temática de nuestra danza es tomar elementos de raíz y proyección folclórica, pero agregando técnicas más modernas, pasando también por lo clásico y académico. El nivel más pequeño va desde los 8 años y los niños que permanecen y logran los aprendizajes requeridos pasan al Elenco, que es el que asiste a giras y viajes al extranjero. Se suma un nivel Adultos, todos mayores de 18 años», comentó Ordoñez.

10528467885?profile=RESIZE_710x

- ¿Quiénes están detrás de la preparación técnica y artística de estos artistas?

- La danza es dirigida por la bailarina y coreógrafa Cristina Portillo, todo el trabajo de preparación física es desarrollado por mi persona como director general, también soy Preparador Físico. Se trabaja con una modalidad de talleres con maestros concurrentes, bailarines, músicos, actores, algunos nacionales y otros internacionales, tenemos un intercambio permanente con la ciudad de Mendoza.

10528214096?profile=RESIZE_710x- ¿Dónde ensayan ustedes?

- El salón de ensayos está en la comuna de Putaendo, con la idea de expandirnos en algún momento a San Felipe, pero la pandemia ha retrasado esa posibilidad.

Se ensaya dos veces a la semana con cada Nivel, en las tardes, después de la jornada escolar. Se exige compromiso y disciplina a cada integrante y también la colaboración en las actividades que se realizan, tanto para reunir fondos, como las artísticas, donde se muestra al público en general la propuesta de la agrupación.

Para informaciones se puede consultar a los teléfonos +56968457853 ó +56995254589.

- ¿Son estrictamente competitivos en Semillas del Orolonco?

- No se participa en competencias de danza, pero sí hemos sido participantes de diferentes certámenes a nivel nacional e internacional.

 

- ¿En qué lugares se han presentados como academia?

Nuestra academia se ha presentado en el Teatro Municipal de Punta Arenas, Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, Teatro Municipal de San Felipe, Teatro Roberto Humeres, Parque Cultural de Valparaíso, Dirección Meteorológica de Chile, Colegio Artístico Santa Ana de Osorno, y a nivel internacional en Nave Cultural de Mendoza, Teatro Gabriela Mistral de Mendoza, Teatro Mendoza. Teatro Lavalleja, Parque Rodó, Colegio San José, Plaza Independencia, Uruguay.

10528215283?profile=RESIZE_710x

CALIDAD INTERNACIONAL.- El dominio escénico de estas jóvenes bailarinas deja muy en alto el nombre de Chile y Putaendo.

- ¿Quiénes conforman esta agrupación?

- La delegación que viajará a USA está compuesta por mi persona Patricio Ordóñez director general Cristina Portillo, coreógrafa, y las bailarinas Claudia Araya, Constanza Galdámez, Natalia Aguilera, Carla Acevedo, Catalina del Canto, Valentina Triviño, Constanza Pérez y Fabiana Gallardo.

- ¿Qué  proyectos vienen a corto plazo para Semillas del Orolonco?

- Desde hace más de nueve años lo que nació como un sueño y un proyecto temerario, hoy en día afianzado en la cultura y danza del valle, y hoy nos preparamos para el gran desafío; subir nuevamente a un avión (recordando que ya lo han hecho en incontables ocasiones para asistir a diferentes eventos en Argentina y Uruguay) nuestro Elenco de Academia Semillas del Orolonco viajará y ya es un hecho, a Santa Fe New México, USA.

Por medio de una subvención especial, de 10 millones de pesos, otorgada por la Ilustre Municipalidad de Putaendo, aprobada por unanimidad por el Honorable Concejo Municipal, lo que nació como una idea lejana en octubre de 2020, hoy se ha materializado con la compra de los tickets aéreos, previa obtención de pasaportes y visas.

- ¿Cómo han reaccionado las chicas con esta noticia?

- La felicidad, orgullo y alegría son inmensas, se ensayan seis horas semanales para cumplir a cabalidad con las doce presentaciones que se realizarán en diferentes eventos y escenarios de la ciudad de Santa Fe. Agradecer a la Municipalidad, a las madres que desde hace años trabajan para cumplir los sueños y desafíos de las giras y presentaciones, a las familias de los directores que siempre están colaborando y apoyando en cada nuevo desafío.

Sabemos, que como cada vez que la música suena, las luces se encienden y el público está frente a ellos, este grupo de jóvenes Putaendinos, dejarán toda su energía y talento, para mostrar a esta nueva audiencia, que el arte sobrepasa fronteras y que la danza es un lenguaje universal de esperanza, amor y trabajo incansable para alcanzar grandes desafíos.

10528215672?profile=RESIZE_710x ARTE Y BELLEZA.- Estas despampanantes damitas se adueñan de cualquier escenario en el que se presenten.

«CON TODO, ¿SI NO PA QUÉ?»

Así lo sienten y expresan en la delegación de diez artistas que viajarán como parte de la gira From our dreams, el viaje es el 1 de julio primero a Santiago, desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez a Atlanta nueve horas de vuelo, Atlanta-Albuquerque tres horas de vuelo y el último tramo por tierra de un poco más de una hora Albuquerque-Santa Fe, ciudad donde el Club de Rotarios Santa Fe Centro, los recibirá.

10528216254?profile=RESIZE_710x

SIN FRONTERAS.- El Folklore latinoamericano es el fuerte de esta academia aconcagüina, se han presentado dentro y fuera de Chile, pronto las veremos volar a Estados Unidos.

PRESENTACIONES:

04  de Julio día de la Independencia en Panckakes plaza.

06-10 de Julio IFAM.

13-14 Julio Teatro Paraguas, Gala para los Rotarios. Todo el éxito y las buenas energías, para quienes llevarán el nombre de Putaendo hasta Estados Unidos.

Leer más…

10528627453?profile=RESIZE_710xSIEMPRE JAIME.- Esta semana destacamos con mucho orgullo a nuestro colega ecuatoriano Jaime de la Cruz Castillo, quien desarrolla sus propios contenidos y canales de prensa desde Guayaquil. Son muchos años que lleva en las trincheras de Prensamérica aportando a América Latina con su equipo humano y técnico. En esta gráfica vemos al director nacional de Prensamérica Ecuador, Walter González Álvarez, entregándole a Jaime un Reconocimiento Especial en el marco del Día del Periodista del Litoral 2022.

Muchas gracias Jaime!!

10527822299?profile=RESIZE_710x

Leer más…

10526085479?profile=RESIZE_710x

EL VERDADERO MATHEUS.- Acá vemos a mano izquierda a Matheus, niño en quien se inspiró la historia y personaje de este cuento.

SANTA MARÍA CHILE.- Contando con el total respaldo de la Municipalidad de Santa María y en un gimnasio escolar lleno de niños, profesores, autoridades municipales e invitados especiales, así fue lanzado el libro Nº24 del escritor aconcagüino Zenobio Saldivia Maldonado, quien por primera vez incursiona en la literatura infantil, la obra se llama ‘Matheus, el mejor futbolista infantil’, y a partir de este lunes fue distribuido en las escuelas de la comuna. La actividad se desarrolló en la Escuela Guillermo Bañados Honorato en Las Cadenas. 10526085694?profile=RESIZE_710x

EN SUS MANOS.- El concejal David Olguín recibió de manos de Zenobio un ejemplar del nuevo libro del académico.

OPINIÓN EXPERTA

El libro relata la historia, vivencias y experiencia de vida de Matheus, un niño sudamericano que vive en Piedrópolis y desde muy pequeño ama el fútbol y sueña con convertirse en futbolista profesional. Un ejemplo de aquello es lo que se aprecia en la página 10: «Matheus, quien era muy adelantado y con mucha energía, observaba en las pantallas del televisor de sus padres, las imágenes del noticiero y de los deportes. Él todavía no entendía nada de las noticias, pero en la parte de las noticias de fútbol le llamaba mucho la atención porque aparecían unas pelotas que los humanos chuteaban con los pies, y luego corrían con sus calzones cortos de colores para seguirla y tratar de meterla en unos palitos donde había un señor que se movía nervioso para atajar ese balón y evitar que entrara. Como esos jugadores tenían calzones rojos los unos y azules los otros, y camisetas de colores también muy llamativas, le quedaron en su mente dando vueltas y en las noches soñaba que había crecido un poquito y que tenía camiseta azul y pelota blanca con parchecitos hexagonales y que sus piececitos le daban empujones a ese balón. Así pues, cada noche cuando comenzaban las noticias en la televisión, él se acercaba despacito, agachadito para no llamar la atención y para que no lo retaran y se quedaba en un rincón muy quieto y calladito esperando que aparecieran las noticias deportivas», describió el literato Marco López Aballay a los presentes, pues él fue el encargado de presentar y comentar la obra.

10526086652?profile=RESIZE_710x

CAMPO AMIGO.- Los niños también brillaron con luz propia, tocaron el Himno de su escuela elegantemente.

«En simples palabras, consideramos este libro un gesto de humanidad digno de ser leído y apreciado por las nuevas generaciones de niños y jóvenes e instarlos a que crean en sus sueños, perseveren y descubran sus talentos para lograr las metas, porque nada es imposible cuando amamos lo que deseamos», concluyó finalmente López. Estuvieron presentes en la jornada Maribel Mancilla en representación del alcalde Manuel León, el director de la escuela Arturo Costa, apoderados, alumnos y profesores del colegio.

10526142882?profile=RESIZE_710x

YA EN LAS ESCUELA.- Maribel Mancilla en representación del alcalde Manuel León, hizo entrega junto al escritor de los libros a cada escuela de la comuna.

Leer más…

10517560452?profile=RESIZE_710x

REDACCIÓN SANTIAGO CHILE.- Tres valiosos periodistas guayaquileños, pertenecientes al directorio de Prensamérica© en Ecuador, son los galardonados nuestra agencia de noticias hoy jueves 26 de mayo, en esta oportunidad el discreto gesto se realizó en el marco del Día del Periodista del Litoral.

«Sigue siendo para todo el Bloque Prensamérica© un grato honor el poder contar con las coberturas y aportes periodísticos desde Ecuador de estos tres sólidos periodistas, quienes diariamente nos mantienen al día sobre el acontecer tanto de Guayaquil como del resto del gran Ecuador, quiero también en mi calidad de director general agradecer públicamente a nuestros destacados comunicadores Antonio Molina Castro, Carlos García Neira y Walter González Álvarez, a quienes les hicimos llegar una Mención Especial por su arduo trabajo, son colegas con quienes he tenido la dicha de trabajar en dos ocasiones en Ecuador, de ellos mucho se aprende y definitivamente me atrevería a pronosticar una nueva jornada internacional con ellos, sólo falta afinar detalles», comentó Roberto González Short desde Santiago de Chile. Estas menciones llegaron firmadas tanto por González Short como por y Zenobio Saldivia Maldonado, director internacional de Cultura de Prensamérica Internacional©. 

10517564078?profile=RESIZE_710xLOS TRES MOSQUETEROS

Antonio Molina es ampliamente conocido en el periodismo guayaquileño, laboró en las redacciones de El Telégrafo, El Tiempo, Expreso y el Grupo Editorial Meridiano, así como en las agencias noticiosas nacionales y extranjeras, como AEP, ANE y AP, y mantuvo el periódico El Mundo desde donde compartió su profesionalismo y contribuyó a la formación de elementos destacados de la prensa, radio y televisión del país.

10517564495?profile=RESIZE_710x

García Neira por su parte, tiene una amplia trayectoria, fue docente de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, hasta su jubilación. Laboró en diferentes medios de comunicación social (Prensa, Radio y Canales de Tv Online), fue jefe de redacción de la desaparecida Revista de Espectáculos Estrellas y el mismo cargo desempeñó en el periódico vespertino La Segunda de Meridiano, siendo su director el Coronel Vicente Adum Antón, fallecido hace algunos años. Es director Gerente de la emisora Online CGN Noticias RTV dirigiendo su programa de entrevistas denominado Frente a Frente, “Un diálogo con la ciudadanía".

10517569870?profile=RESIZE_710xSus inicios en el periodismo fue en Diario La Prensa Gráfica, que luego fue cambiado por Extra hasta la actualidad, también estuvo en Expreso, Telégrafo, Razón y en algunas emisoras como Bolívar, Rocafuerte, Fabulosa, América, Católica, Victoria, Carrusel, entre otras.

En cambio Walter González es actualmente director y fundador de Prensamérica Internacional©, en Guayaquil- Ecuador, desde el 2013. También fue nombrado corresponsal de Universitam Agencia de Noticias y Universidad Digital, con sede en México y Chile. Además, colaboró en los periódicos Meridiano, La Segunda y La Tercera, desde los años 80, hasta su cierre. Fue el organizador del más grande evento internacional, que por primera vez se efectuó en Guayaquil y fue ejecutado por este sencillo y gran hombre del periodismo guayaquileño.

¡Por estos logros y muchos más no mencionados, nuestro reconocimiento!

Leer más…

 

El 6 de mayo, Saldivia Maldonado recibe -en una emotiva ceremonia- organizada por el Claustro Académico Fiat Lux de Colima, el más alto galardón académico: el Doctorado Honoris Causa.

COLIMA MÉXICO.- Recientemente, el distinguido académico, investigador y escritor de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago, Chile, y Director Internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional©, con presencia en 19 países de América y España, Zenobio Saldivia Maldonado; realizó una gira de trabajo académico, a la ciudad de Colima, México en la semana del 2 al 7 de mayo del presente año. La agenda de actividades del investigador mencionado, comenzó con saludos protocolares al Presidente Municipal de Comala, Sr. Felipe Michel Santana y luego a la alcaldesa de Villa de Álvarez Tey Gutiérrez Andrade, entre otras autoridades.  Y los últimos días de esta jornada, se concentró en interactuar con las autoridades del ICEP Colima y del Claustro Académico Fiat Lux. En la primera de esta casa de estudios superiores, dictó de manera presencial la charla: “El Proceso de Institucionalización de la Ciencia en Chile”, para los docentes, alumnos y diversos invitados de la Sede de Colima y de las distintas sedes en el país, de este Centro de Estudios. También dictó en esta misma sede, el 4 de mayo, la conferencia telemática: “La ciencia en Chile durante los Muchachos de la Vía Panisperna 1920-1940” en el marco de las actividades del Mes de la Ciencia y la Tecnología, organizado por la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago y de la Embajada de Italia en Santiago de Chile, en la cual el Dr. Saldivia venía participando en conjunto con las académicas italianas: Valeria Zanini (docente y astrónoma) y Adele la Rana (física, especializada en ondas gravitacionales). Terminadas estas actividades las autoridades de este Centro Colimense de Investigaciones Educativas, le hacen un reconocimiento.

10505852898?profile=RESIZE_710xPor otra parte, el 6 de mayo, Saldivia Maldonado recibe -en una emotiva ceremonia- organizada por el Claustro Académico Fiat Lux de Colima, el más alto galardón académico: el Doctorado Honoris Causa. La ceremonia, que partió con la intervención de la banda de guerra de un regimiento del Ejército de México, en Colima, y que interpretó el Himno Nacional de México y Chile respectivamente. Luego continuó con la parsimonia académica tradicional de una explicación de la toga y birrete, para estos reconocimientos, y la recepción propiamente tal del galardón, medalla y certificado.

10505856681?profile=RESIZE_710x

En esta importante ceremonia también se homenajearon a otros dos distinguidos académicos mexicanos de dilatada trayectoria; luego el profesor Saldivia pronunció un discurso de agradecimiento, aludiendo a la tradición histórica de México por su notable interés en conocer e investigar sobre su pasado cultural y por ser uno de los primeros países en desarrollar la disciplina de la historia de la ciencia en América estudiar. Y destacó que continuará con toda la energía de su persona para seguir con esta trayectoria esbozada por la intelectualidad mexicana en aras de traer a presencia los aportes invisibilizados de los y las intelectuales que hicieron contribuciones a la ciencia y a la búsqueda de la identidad latinoamericana desde el siglo decimonono hacia adelante.

Leer más…

10478038098?profile=RESIZE_710x

Y LO HIZO DE NUEVO.- La destacada abogada costarricense Lilliam Barrantes recibe el galardón en la categoría Derecho y Familia, tras décadas de luchar por las mujeres en su país.

WALTER GONZÁLEZ ÁLVAREZ / PRENSAMÉRICA ECUADOR. VER NOTA IMPRESA

COLIMA MÉXICO.- El incomparable y majestuoso Teatro Hidalgo de la ciudad de Colima en México, cual mudo testigo de otras grandes realizaciones, nuevamente se llenó de luz durante la Gala magistral del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2022, codiciado galardón que otorga Prensamérica Internacional© cada año en un país diferente de nuestro amado continente.10478038868?profile=RESIZE_710x

FLAMANTE GALA.- Las cámaras de PRENSAMÉRICA© captan al director general de Prensamérica© entrevistando a Juan José Vargas Fallas y Rosy Gutiérrez de Club de Paz Costa Rica, en el Teatro Hidalgo.

De manera especial hoy en PRENSAMÉRICA© ofrecemos una reseña general a nuestros lectores de la jornada de trabajo periodístico que culminó el sábado 7 de mayo en el Teatro Hidalgo, en donde se premió la carrera periodística del insigne periodista Carlos Valdez Ramírez (q.e.p.d.), y también la de connotados profesionales e instituciones de América Latina.

10478041074?profile=RESIZE_710xSIEMPRE HOJANCHA.- La presidenta del Concejo Municipal de Hojancha, Dinia Porras Alemán, muestra y agradece el galardón recibido a nombre de su cantón.

RESONANCIA INTERNACONAL

«Para todo nuestro equipo de trabajo fue un grato honor el haber visitado Colima para premiar en su mejor teatro a los mejores en su campo elegidos por nuestra agencia, tuvimos invitados internacionales de lujo, por ejemplo de la ciudad costarricense de Hojancha de Guanacaste Costa Rica, nos visitó la presidente municipal Dinia Porras Alemán, la regidora Luz Bermúdez, el dirigente comunal Oscar García y la abogada Lilliam Barrantes Sáenz, además del guitarrista Carlos Alvarado Mata de la ciudad de Turrialba, y el presidente de Fundación Club de Paz, Juan José Vargas Fallas, todos ellos del mismo país centroamericano, también de la República Oriental del Uruguay nos visitó una comitiva de la Gran Logia Masónica Femenina uruguaya, orden que preside la Serenísima Gran maestra María Estela Vieras», detalló el periodista Roberto González Short, quien dirige Prensamérica©. 

10478041659?profile=RESIZE_710x

ELLOS AL FRENTE.- Roberto Godínez y Armando Herrera, jerarcas nacionales de Prensamérica México, encargados de organizar esta gala especial.

El director-fundador de esta plataforma de noticias, Roberto González Short, apoyado por Roberto Godínez Soto director en México y Armando Herrera Rodríguez, director de Relaciones Internacionales, conjuntamente con el Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, durante una semana vivieron largas jornadas de trabajo, antes de cumplir con la sesión.

10478042464?profile=RESIZE_710x

MEJOR DIRIGENTE LATINOAMERICANO.- Aquí tenemos al dirigente comunal Oscar García Jiménez, de Hojancha, recibiendo el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia.

«A nivel de México los galardonados fueron la Universidad de Colima, Colegio de Médicos de México A.C., el artista Rafael Zamarripa, la docente Mirtea Elizabeth Acuña, además se realizó un homenaje póstumo al periodista Carlos Valdez Ramírez, un valioso comunicador que dejó un gran legado a los mexicanos, entre otros. Importante destacar que un día antes de la Gala el Centro Colimense de Investigaciones Educativas, otorgó el Doctorado Honoris Causa al Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, por su gran trayectoria docente, profesional y escritor de varias obras», reseñó González Short.

10478047091?profile=RESIZE_710x

LÍDERES DEL PERIODISMO.- El director general de El Noticiero Carlos Valdez Alcázar y Roberto González Short, se encuentran en nuestra Sala de Redacción.

10478098483?profile=RESIZE_710x

MOSTRANDO A SU CANTÓN.- La prensa mexicana también siguió los pasos de los invitados de Prensamérica México a tan importante evento, como se aprecia en esta gráfica a las autoridades de Hojancha en Ciudad de Comala. (Con sus cámaras vemos al frente a nuestro gráfico Ulises Ramírez Torres)

10478104874?profile=RESIZE_710x

PRIVILEGIO PARA AMBOS.- Las personas galardonadas aprovecharon también de conocer y compartir con el dignatario del Premio Latinoamericano que otorga Prensamérica y lleva el nombre de Zenobio Saldivia Maldonado. (Lilliam Barrantes y el Doctor Saldivia en Comala)

10478108653?profile=RESIZE_710x

GLORIA PARA COSTA RICA.- Aquí tenemos al guitarrista turrialbeño, Carlos Alvarado Mata, recibiendo el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia en la categoría Guitarra de Oro.

10478132288?profile=RESIZE_710x

10478133500?profile=RESIZE_710x

Leer más…

10439628898?profile=RESIZE_710xRecientemente el académico e investigador de la Universidad Tecnológica Metropolitana, de Santiago, Chile, participó en un ciclo de charlas denominadas: Jornadas de Ciencia y Tecnología, organizada por la Embajada de Italia en Chile y por la Universidad ya mencionada. Dichas Jornadas principiaron el 13 de mayo del presente año, con la intervención de las más altas autoridades de la Universidad Tecnológica Metropolitana, entre éstas, la rectora Sra. Marisol Durán y con las palabras de bienvenida del embajador de Italia en Chile, Sr. Mauro Battocchi, Tras lo cual comenzaron las intervenciones académicas. Primero partió la colega italiana Valeria Zanini con el tema: “Galileo y el Método Científico”, enfatizando en la importancia de la metodología como núcleo de la actividad y de la investigación científica contemporánea. Así, tras enfatizar en los pasos tradicionales del método científico propuesto por Galileo. Y sus numerosas observaciones astronómicas luego de fabricar su telescopio a finales del siglo XVII. También hizo mención de algunas mujeres del siglo XVIII que se dedicaban a la ciencia, entre éstas dio cuenta de los aportes de Laura Bassi, la primera docente universitaria en Italia, que aborda temas científicos y especialmente astronómicos, lo cual generó muchas discusiones en su tiempo. Finalmente destaca las facetas de físico de matemático y de artista de Galileo para interpretar en general toda la naturaleza y sus observaciones sobre cometas; información que será luego utilizada después por Newton.

Luego continuó el Dr. Saldivia con una exposición intitulada: “El desarrollo del Método científico en Juan Ignacio Molina”; esto es, un análisis sobre la prosa literaria y los elementos taxonómicos utilizados en sus descripciones sore los referentes bióticos del Chile del Siglo XVIII, en especial en relación a los animales y exponentes de la flora de carácter vernáculo, que realizó este jesuita expulsado en 1767, igual que todos sus hermanos de la Orden. Enseguida, el investigador Saldivia explica como desde Bolonia, Juan Ignacio Molina, pudo escribir sus obras tales como, recurriendo únicamente a su prodigiosa memoria y a unas escas notas que logró llevar a Europa. También el académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, enfatizó que en virtud de las descripciones realizadas por Molina, quedan insertas en la ciencia europea, más de un centenar de especímenes vernáculos de la flora y fauna chilensis; entre estos últimos, consigna a la nutria, al gato guiña, al puma, a la loica, al jilguero, ala jaiba peluda, al piure y a los choros entre otros: Y en cuanto a referentes de la flora, le debemos la identificación taxonómica del avellano, de la palma chilena, de la patagua, del peumo, o a la papa, entre tantos otros. Finalmente el doctor Saldivia enfatizó en la extraordinaria preocupación de Molina por dar a conocer la interacción social de los araucanos y sus costumbres y formas de vida, como un pueblo totalmente integrado a la geografía física y administrativa de la época.

Leer más…

10436813464?profile=RESIZE_710x

TRAS UNA LARGA ESPERA.- En plena Plaza de Armas estos evangélicos reiniciaron actividades al aire libre después de dos años sin poder reunirse presencialmente.

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT

ACONCAGUA CHILE.- Como no ocurría desde hace más de dos años y contando con una masiva participación de evangélicos de todo Chile, se desarrolló este sábado en la Plaza de Armas de San Felipe el primer congreso al aire libre después que se declarara la pandemia en 2020.

10436813856?profile=RESIZE_710xTRAS DOS AÑOS

PRENSAMÉRICA estuvo en el lugar durante las predicaciones que distintos evangelistas proclamaron a los presentes y transeúntes en el lugar, hablamos con Carlos Zuleta, ayudante del pastor gobernante de la Iglesia Metodista Pentecostal de San Felipe, Marco Ampuero, «estamos llevando a cabo un una convención de varones aquí en la ciudad de San Felipe, hemos sido bendecidos de parte del Señor y lo hemos recibido nosotros, miembros de once iglesias del distrito 12 que se compone de iglesias de Santiago, del Valle y también de Chile Centro, así que por eso nos encontramos en este momento predicando el Santo Evangelio de nuestro Señor en este lugar para poder compartir esta noticia, que es la mejor noticia que puede tener la humanidad, así que seguimos transmitiendo este evangelio que un día llegó a nuestras vidas (…) Hace mucho tiempo que no nos podíamos congregar, pero sí lo hacíamos vía online,  ahora el Señor nos dio la oportunidad de tener esta apertura, esta convención de valores la cerramos en el teatro del Liceo Roberto Humeres este sábado en la noche», comentó el vocero.

10436813870?profile=RESIZE_710x

SOLDADOS DE CRISTO.- De varias partes de Chile Centro llegaron creyentes en Cristo Jesús para cantar y predicar Su Palabra.

Leer más…

10396168295?profile=RESIZE_710xCOBERTURA ESPECIAL.- Las cámaras de PRENSAMÉRICA© captaron la Pasión de Jesús en cada una de las catorce estaciones del Viacrucis, Álvaro Urtubia interpretó al Cordero Crucificado

Roberto González Short

SAN FELIPE CHILE.- Con una masiva participación de vecinos de varias partes de nuestra comuna fue celebrado el Santo Viacrucis por las calles y pasajes de Población Aconcagua, Villa San Felipe y otros sectores la tarde de este Viernes Santo. La actividad fue desarrollada por feligreses de la parroquia Nuestra Señora de Andacollo, quienes solemnemente transitaron por las catorce estaciones previamente asignadas. 

FERVOR LOCAL

Las cámaras de PRENSAMÉRICA© recorrieron también los lugares visitados, así, liderados por el párroco Luis Felipe Vergara y sus diáconos, él habló con nuestro medio para agradecer la participación de los fieles.

10396169281?profile=RESIZE_710x

ELLOS AL FRENTE.- Acá tenemos al párroco de Andacollo Luis Felipe Vergara, acompañado del padre Jorge Carvajal, los diáconos Jacinto Villarroel y Manuel Vallejo.

«Hemos hecho un camino de Cruz con las realidades del mundo de hoy, de nuestra patria, de nuestra ciudad, hemos orado, hemos meditado, hemos cantado tras las huellas de Jesús. Recorrimos especialmente desde la Juan Pablo Segundo, El Totoral, Villa Aconcagua, Los Araucanos y Población San Felipe Quiero agradecer a los jóvenes de nuestra parroquia que pudieron escenificar esta pasión y a todos los que de una u otra manera trabajaron para realizar estos días de Semana Santa. Me acompañaron en la parte litúrgica el padre Jorge Carvajal, los diáconos Jacinto Villarroel y Manuel Vallejo, y en el papel de Jesús de Nazaret el joven Álvaro Urtubia», indicó Vergara.

10396169468?profile=RESIZE_710x

MUERTE DE CRUZ.- El Mesías fue clavado en el madero para expiar nuestros pecados, esa realidad la vemos hoy escenificada en este montaje artístico-religioso.

- ¿Cuál es el verdadero significado del Viacrucis?

- El Viacrucis refiere los diferentes momentos vividos por Jesús de Nazaret desde su detención hasta su crucifixión, sepultura y posterior resurrección.

- ¿Cómo se realiza el Viacrucis?

- Viacrucis se realiza mediante el paso de una estación a otra, recitando ciertas oraciones en cada una y con la devota meditación en los diversos incidentes en turno.

10396169892?profile=RESIZE_710x

LA FE NOS SALVARÁ.- Vecinos de todas las edades y sin importar los quebrantos de salud, acudieron al Viacrucis 2022.

- ¿Cuáles son las catorce estaciones del Viacrucis?

- Primera Estación: Jesús es condenado a muerte; Segunda Estación: Jesús carga la cruz; Tercera Estación: Jesús cae por primera vez; Cuarta Estación: Jesús encuentra a su madre María; Quinta Estación: Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz; Sexta Estación: Verónica limpia el rostro de Jesús; Séptima Estación: Jesús cae por segunda vez; Octava Estación: Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén; Novena Estación: Jesús cae por tercera vez. Décima Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras; Undécima Estación: Jesús es clavado en la cruz; Duodécima Estación: Jesús muere en la cruz; Decimotercera Estación: Jesús es descendido de la cruz y puesto en brazos de su madre y la Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado.

10396170262?profile=RESIZE_710x

TALENTOS AL SERVICIO.- Estas vecinas pertenecen al coro de la parroquia, María Angélica y Claudina, ellas musicalizaron la actividad religiosa a lo largo de las catorce estaciones.

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201