Publicaciones de Roberto González Short (133)

8062969259?profile=RESIZE_710xCOSTA RICA.- Alondra Gutiérrez Vargas, más conocida como 'El Ángel', rinde homenaje al gran productor televisivo Luis Ledezma Blanco, quien partió a la Eternidad. Alondra agradeció públicamente la labor del productor en su carrera artística por más de 20 años y empleó sus redes para enviar un mensaje de condolencias a la familia del destacado artista. La cantautora costarricense se mostró conmovida por la muerte de su camarógrafo, con quien realizó vídeos de las canciones de la diva centroamericana por más de dos décadas.

La artista no ocultó sus lágrimas y el dolor que la embarga, y es que la laureada artista a nivel mundial tuvo la dicha de que sus trabajos llegaran a CNN, Televisión de Chile, México, España e Italia, gracias a los trabajos de Luis Ledezma y el afamado 'Chito', domador de cocodrilos, en especial la canción que filmó al lado del cocodrilo 'Poncho' en Siquirres, provincia de Limón en Costa Rica. La cantautora filmó una canción de su autoría titulada: "Quédate Conmigo", que le dio la vuelta al mundo.

«Luis no era sólo mi camarógrafo, era un gran amigo, consejero y paciente, una persona humanista e invaluable», expresó la diva. Que descanse en paz. Aquí les dejamos uno de los videos musicales que realizó para nuestra amada Alondra.


Marco Leandro, Periodista

Leer más…

8052624063?profile=RESIZE_710xEl directorio general de Prensamérica México aprobó más de una decena de premios entre los muchos postulados a nivel de América Latina. 

SANTIAGO CHILE.- Tal como lo ha sostenido la cadena de noticias Prensamérica Internacional© desde hace varios años desde que se institucionalizó el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia en 2015, el prestigioso galardón internacional se ha entregado cada dos años en distintos países de América hasta el año 2018, cuando en el Palacio Municipal de Guayaquil lo recibieron en noviembre de ese año, 16 personalidades del mundo académico, periodístico, humanista y político, como reconocimiento a sus labores y trayectorias individuales o institucionales, así, para 2021 la Gala Prensamérica se estará desarrollando en Colima México. Este año 2020 quedó fuera de acción a raíz de la pandemia que actualmente nos golpea a nivel mundial.

La información se hizo oficial la tarde de este sábado en Santiago de Chile, cuando el máximo jerarca de Prensamérica Roberto González Short lo anunciara ante medios y agencias digitales.3824749452?profile=RESIZE_710x

«Es para todo el Holding Prensamérica un gigantesco orgullo el poder anunciar de manera oficial el nombre del país Sede de nuestra Gala 2021 para el premio que honra en vida a los mejores en su campo, los mejores en periodismo, política, arte, literatura y desarrollo humano de América Latina. La ciudad asignada es Colima, en México, y la solemne ceremonia se desarrollará en el centenario Teatro Hidalgo en Colima, toda la producción este año estará a cargo de Prensamérica México, liderada por un extraordinario equipo periodístico con Roberto Godínez Soto a la cabeza en su calidad de director nacional de Prensamérica México», dijo González. 

3824753802?profile=RESIZE_710x

Este premio latinoamericano ya se ha entregado en Costa Rica (2016) con Kendall Cayasso, Ecuador 2018 con el liderazco de Walter González, Carlos García y Martín Villegas y ahora será en México bajo la guía de Roberto Godínez Soto, aquí, varios de los galardonados de Ecuador: Carlos Pérez Barriga director DIARIO EL UNIVERSO, y también personeros del Programa CREA Puerto Rico y Costa Rica. También de ECUAVISA Guayaquil la presentadora María Isabel Crespo de Lebed, fue galardonada por su amplia trayectoria pereiodística. PREMIADOS ECUADOR 2018

CAMBIO DE PARADIGMAS

«En las siguientes semanas estaremos anunciando de manera individual cada una de las personas e instituciones que recibirán esta alta distinción, recordemos que lo acostumbrado en el mundo académico y en relación al tema de las premiaciones internacionales era que los dignatarios de premios de este calibre siempre fueran honorables personas ya fallecidas, en esta ocasión Prensamérica prefirió cambiar el paradigma que regía estos procedimientos protocolares de primer nivel, pues este proyecto implica que el dignatario está vivo, y aún está ejerciendo su profesión exitosamente, me parece prudente recalcar los ejes de acción de nuestro Holding periodístico como agencia de noticias, para poder así entender la importancia de este inmenso esfuerzo que hacemos por galardonar a los más destacados periodistas y profesionales de la medicina en Latinoamérica, así como a instituciones y comunicadores del más alto merecer», concluyó el fundador de Prensamérica©.

3824760304?profile=RESIZE_710x Roberto Godínez Soto, director nacional de Prensamérica México. (:.)

GODÍNEZ AL FRENTE

Por su parte el anfitrión de la jornada 2021 en México, Roberto Godínez Soto, director nacional de Prensamérica México y organizador de esta gala, comentó a  nuestra Agencia que «en la Ciudad de Colima, México, el 8 de octubre de 2020 tendremos una gran fiesta, en la que se darán cita grandes personalidades del campo académico, periodístico, político y humanista, de la República Mexicana así como sólidos referentes del mundo que serán premiados también por este Holding periodístico, el equipo de Prensamerica México©, se encuentra ya listo para llevar a cabo esta gran ceremonia de Gala Internacional; durante tres días habrá eventos culturales relacionados con el arte de escribir, además el Gobierno de Estado participará activamente para que este evento sea un marco para que los homenajeados se sientan en casa y se les reconozco la importancia de su actividad para el desarrollo de la sociedad. Gracias al Grupo Prensamérica© por la confianza y la encomienda tan grande que nos asigna para desarrollar este Magno Evento Internacional. Gracias al Equipo de Prensamerica México, por el apoyo y el trabajo que se realiza, con esta fortaleza está garantizado el éxito de la Gala Intelectual», añadió Godínez Soto, quien junto a su equipo de trabajo desde hace meses viene desarrollando toda la logística nacional del evento.

50402145?profile=RESIZE_710x ¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO?

Zenobio Saldivia Maldonado. Profesor de filosofía (U. de Chile), Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú., Miembro Honorario del Colegio de Psicólogos del Perú, Ica Perú. Premio Dr. Rafael Loret de Mola ‘Pergamino de Oro’ 2015, Valledupar Colombia. Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Miembro Honorario de la Universidad Continental de Ciencias y Tecnología, Huancayo, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (UTEM), Santiago. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 21 libros publicados; entre los últimos se destacan: Lecturas de Epistemología, Editorial Bravo y Allende, Santiago 2020. El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución y Director de la Rev. Electrónica Thélos del Depto. de Hdes. de la U. Tecnológica Metropolitana.

Leer más…

8043321486?profile=RESIZE_710xEl Licenciado Víctor Daniel Nateras Espinoza es un destacado juez mexicano con estudios superiores de primer nivel, cuenta con una licenciatura en Derecho en la especialidad en Derecho Familiar, además es Diplomado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal de su país, Juez del Juzgado Menor de Tacambaro y Zitácuaro Michoacán, quien recientemente presentó ante el Congreso del Estado de Michoacán la iniciativa para declarar día cívico el 4 de marzo de cada año, por la Batalla del Fuerte de Cóporo.

El Juez Nateras también participa en múltiples proyectos vanguardista en el Mundo Digital, entre ellos lidera el proyecto Pluma en Derecho en la plataforma de Noticias Prensamérica Internacional, sus pares y abogados respaldan esta y otras iniciativas confiados en su credibilidad, seriedad y buen proceder.

Este jurista latinoamericano cuenta dentro del Bloque de Prensa de nuestra Agencia, con todo el Respaldo Periodístico en el terreno que sea, pues para nuestros Directorios, él se incorporó a nuestras columnas de trabajo tras venir Muy Bien Recomendado, por lo que sigue siendo Reconocido como Tal, como Un Obrero de Paz y digno de nuestro afecto incondicional.

Leer más…

8040088478?profile=RESIZE_710xTREMENDOS RECUERDOS.- Esta imagen retrata la procesión de la Virgen del Carmen en 1950, liderando la misma oficiada por Monseñor Roberto Bernardino Berríos Gaínza.

JOSÉ FERNÁNDEZ MIRANDA & ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / DESDE CHILE

SAN FELIPE CHILE.- Apenas cinco años antes de fundarse el medio impreso más importante del Valle de Aconcagua en Chile, Diario El Trabajo el 24 de febrero de 1929, ocurrió que en Roma el domingo 18 de octubre de 1925, el Papa Pío XI volvió su visionaria mirada a dicho lugar, específicamente a la comunidad de cristianos católicos de la época, al constituir y erigir la Diócesis de San Felipe de Aconcagua, o sea, que este domingo se estarán cumpliendo 95 años de existencia y de servicio social en las provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes, en las que juntas se distribuyen 29 parroquias: Nueve de Petorca, siete de Los Andes, y trece en San Felipe, por la importancia de esta fecha, hoy PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© publicamos esta Entrega Especial a nuestros lectores.

INICIA QUINQUENIO

Así lo confirmó a nuestro medio el párroco de la Iglesia Catedral y administrador de la Parroquia Espíritu Santo, Gustavo Adolfo Morales, quien nos anunció además el inicio del Quinquenio de Preparación de la feligresía para celebrar el centenario de la Diócesis en 2025.

8040088885?profile=RESIZE_710x«No hay duda de que nosotros hoy día estamos profundamente agradecidos por el servicio que la Iglesia Católica, a través de esta Diócesis, ha realizado a la sociedad en esta hermosa zona del país de la V Región Cordillera, que equivale a las tres provincias San Felipe, Los Andes y Petorca, por esos 95 años que cumpliremos este domingo es que estamos muy agradecidos por todo el aporte de nuestra Iglesia a la vida de nuestros valles a través de personas que han tenido gran compromiso social y una vocación para proteger a los más débiles y vulnerables. Además de potenciar las tareas educativas, también nos alegramos por los grandes pastores obispos del ayer y los actuales, quienes han entregado y lo siguen haciendo, sus vidas al prójimo a través de una vida de servicio clerical, así también como los laicos tan entregados al servicio de la Iglesia», comentó Morales.

- ¿Qué actividades se estarán celebrando este domingo 18 de octubre?

- Bueno en el conjunto de las parroquias se hará una mención especial por este acontecimiento y aquí en San Felipe el obispo diocesano Gonzalo Bravo oficiará la Eucaristía a las 12:00 horas en la Iglesia Catedral, con la cual abrirá los festejos del quinquenio que apunta al centenario que cumpliremos en 2025, que ya en una fecha próxima daremos a conocer algunas grandes celebraciones de hitos que tengamos de una programación. A esta Misa sólo pueden asistir 25 personas las que ya se inscribieron para participar.

8040089288?profile=RESIZE_710x

AÑOS DE SERVICIO.- Aquí vemos la celebración de la Eucaristía oficiada por Monseñor Enrique Alvear, obispo de San Felipe, en 1970.

EL OBISPO FELIZ

PRENSAMÉRICA© también preguntó al obispo Gonzalo Bravo sobre esta fecha tan especial para la comunidad católica diocesana, «¡feliz aniversario!, hace 95 años fue creada la Diócesis de San Felipe de Aconcagua. Recordemos que fue aquel lejano 18 de octubre de 1925 mediante la bula papal Apostolici muneris ratio de Pío XI, que se promulgó la creación de nuestra Diócesis, es por ello que queremos celebrar estos próximos cinco años para preparar el centenario de nuestra diócesis y alegrarnos de tanto bien que hemos recibido tantos laicos, laicas, tantos sacerdotes, religiosas, ministros, ministras que han podido hacerle el bien a ustedes y a su alma. Un aniversario grande y con un corazón enorme para darle gracias a Dios por acordarse de esta tierra nuestra, que ya es tierra de evangelización con todos los servicios que queremos mejorar. Este aniversario lo queremos dedicar a los sanfelipeños, a los petorquinos y a los andinos, para que con la fe que el Señor nos ha regalado, podamos crecer en una Iglesia más viva, más servidora, más cercana, más humana. Los queremos invitar para el domingo 18 de octubre a las 12:00 horas a compartir la Eucaristía y puedan seguir la trasmisión y conectarse por Facebook Live a Comunicaciones Obispado de San Felipe, para que juntos celebremos este nuevo aniversario», dijo la primera autoridad de la Iglesia en Aconcagua.

Leer más…

8012027282?profile=RESIZE_710x

LOS AFUERINOS.- Aquí están los campeones del torneo de Baby Fútbol, ellos dejaron en el camino a 11 equipos más.

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / DIRECTOR GENERAL

SAN FELIPE CHILE.- La tremenda presión psicológica que cada uno de los privados de libertad están viviendo desde que hace tres meses no reciben una sola visita de sus seres queridos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe de Chile Región Valparaíso, es tremendamente una carga extra que deben llevar a cuestas cada una de estas personas, y por supuesto que esto ocurre a nivel mundial quizás.

Hoy PRENSAMÉRICA quiere compartir con nuestros lectores una cobertura especial desarrollada desde hace tres meses en ese lugar de penas, se trata de los intensos partidos de baby fútbol al interior del CCP San Felipe,en los que doce equipos de dicho centro penal (seis jugadores cada equipo) al mediodía de este miércoles se disputaron la Final y realizaron posteriormente la premiación del campeonato. Al acto asistieron las autoridades penitenciarias como el jefe de operaciones teniente 1º Francisco García Vera, la jefa técnica Alejandra Herrera Herrera, y como invitados especiales el alcalde de Santa María Claudio Zurita Ibarra y el administrador municipal de dicha comuna, Manuel León.

8012036474?profile=RESIZE_180x180HAY MENOS ESTRÉS

PRENSAMÉRICA habló con el teniente 1º Francisco García Vera, quien está a cargo del recinto penitenciario en ausencia del alcaide Brallan Silva Vergara: «Hace tres meses en esta unidad penal se dio inicio a este campeonato de baby fútbol, con esta iniciativa hemos buscado estimular a la población penal tanto a los imputados como condenados. La actividad ha sido supervisada por nuestro jefe de la Unidad, alcaide Brallan Silva Vergara, junto con el Área Técnica, el profesor de educación Oliver Salgado, quien organiza todo el tema de las actividades deportiva, apoyado también por el interno Maximiliano Lillo y otros internos comprometidos con el evento. Esta experiencia le permite también a la población penal liberarse del estrés, los une de manera positiva y la tensión baja al interior del centro penal. Hay que recordar que son ya tres meses sin recibir visitas, por lo que tenemos que mantener activos este tipo de iniciativas», comentó García.

8012038076?profile=RESIZE_710xGRANDE PROFE

Nuestro medio habló también con el encargado de los talleres deportivos del CCP San Felipe, profesor de educación física Oliver Salgado Salgado, quien nos indicó que «este es un trabajo realizado gracias a los jefes al interior del centro penitenciario, y gracias al artífice de este campeonato el alcalde Claudio Zurita de Santa María, quien nos ha patrocinado con todo lo referente a las premiaciones para los tres primeros lugares y otras categorías destacadas en la premiación. Además, estamos también realizando talleres de barbería de Reinserción y de Acondicionamiento físico y Básquetbol, en fin, seguimos trabajando con talleres para motivar a todos los internos», dijo el profesional.

8012038855?profile=RESIZE_584xEl alcalde Claudio Zurita Ibarra destacó la importancia del trabajo que se viene desarrollando a través de este tipo de talleres intrapenitenciarios: «Aquí estamos hablando de reinserción social, en su momento hablamos con Oliver para ver si podía venir al CCP San Felipe a trabajar con la población penal, según vemos por los aplausos al profesor se entiende que lo ha hecho muy bien, creo que ha sido provechoso para todos los involucrados y espero que pronto estén en libertad y poder salir adelante con sus vidas», dijo Zurita.

8012040884?profile=RESIZE_710x

LÍDERES POSITIVOS.- Aquí tenemos a los internos que colaboraron durante todo el campeonato como organizadores de todo el taller deportivo.

LA PREMIACIÓN

Los equipos que ganaron los tres primeros lugares son: ‘Los Afuerinos’ se llevaron el primer lugar, o sea, son los campeones del torneo; el segundo lugar es para ‘Los Five’; y en tercer lugar ‘Los si Toman voy’. Cada equipo o galardonado recibió su Diploma de participación, premios en juegos de mesa o útiles de aseo y sus respectivas copas y medallas.

8012042085?profile=RESIZE_710x

SIN LUGAR PARA LOS DÉBILES.- Las cámaras de Prensamérica dieron cobertura Exclusiva a este cierre del campeonato.

Leer más…

7983133485?profile=RESIZE_710xSAN FELIPE CHILE.- Continuando con su misión de avanzar en la democratización del conocimiento, el proyecto Universidad Abierta de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe, acaba de lanzar su oferta académica para el presente año. Se trata de cinco cursos gratuitos dirigidos a toda la comunidad que en esta oportunidad, dado el contexto sanitario producto de la pandemia de Covid-19, serán impartidos a distancia a través de la plataforma Zoom.

Los cursos son Formulación de proyectos comunitarios en contexto de desastres; Herramientas legales para las Pymes; Emociones en Crisis y Mindfulness; Derechos Humanos, una mirada holística; y finalmente Autogestión de la Felicidad, todas propuestas que serán dictadas por profesionales y organizaciones del Valle de Aconcagua y que se impartirán una vez por semana a partir de los primeros días de octubre, con una duración relativa entre cinco a diez jornadas dependiendo del curso.

7983135467?profile=RESIZE_710xLa directora del Campus San Felipe de la UV, María Soledad Narea, señaló a Diario El Trabajo que  “para la presente versión de nuestra Universidad Abierta hemos tenido que adecuarnos al nuevo contexto epidemiológico en el que nos encontramos, y si bien nos vimos en la obligación de replantear toda la planificación que habíamos desarrollado de cara a potenciar el extraordinario resultado que obtuvimos el año pasado, hemos conseguido presentar esta propuesta de cursos que va en la línea de abordar temáticas sumamente atingentes a los tiempos que estamos viviendo”, afirmó la académica. 

LOS REQUISITOS

Las personas interesadas en participar de los cursos de la Universidad Abierta UV Campus San Felipe 2020, pueden inscribirse hasta la primera semana de octubre en la web https://sanfelipe.uv.cl/ o visitando la cuenta de Facebook de la UV Campus San Felipe www.facebook.com/UVCampusSanFelipe donde se encuentra toda la información correspondiente.

Leer más…

LOS ANFITRIONES.- Aquí vemos a los integrantes de Camerata Aconcagua, así como ellos ensayan vía Internet, todo el Encuentro será por esa vía. ACTUALIDAD CHILE.- Esta pandemia ha repercutido en un sinfín de cosas en nuestras vidas, nuestro quehacer diario se ha visto sacudido por el aislamiento social y la lejanía de nuestros seres queridos. En este escenario mundial es donde la tecnología nos ha permitido continuar con nuestros anhelos y trabajos, permitiéndonos desarrollar actividades tan variadas como asistir a un Encuentro Virtual de Música Antigua. Estos últimos meses han sido difíciles para todos, estamos ante un periodo de tiempo que difícilmente olvidaremos rápidamente, no obstante, la música siempre es una buena aliada en momentos complejos.

Encuentro_Jorge-Gaete-Calderon-221x300.jpg?profile=RESIZE_400x

Jorge Gaete Calderón, director musical de Camerata Aconcagua. SIEMPRE CAMERATA Así las cosas, hablamos con Jorge Gaete Calderón, director musical de Camerata Aconcagua, en la Región Valparaíso, quien está coordinando este Encuentro Virtual de Música Antigua, «esta idea nace precisamente con el propósito de reencontrarnos con una audiencia, que a pesar de no verla presencialmente, sabemos que valoraran el esfuerzo realizado. Mantener siempre viva la belleza de la música antigua es el llamado de esta convocatoria. Nosotros como Camerata Aconcagua somos los únicos expositores de este género en el valle, y como anfitriones convocaremos a diez agrupaciones nacionales que nos mostrarán su arte de las épocas medieval, renacentista y barroca», comentó Gaete a GLOBAIUM.Encuentro_Ximena-Gonzalez.jpg?profile=RESIZE_710x IMPERDIBLE.- Ximena González es una de las artistas de Camerata, como ella, todos sus integrantes son mágicos y de gran calidad.

- ¿Qué es la Música Antigua y desde qué periodo se le clasifica como tal? - La ‘Música Antigua’ se refiere a todo lo anterior a lo que llamamos ‘Clásico’. Partiendo por el Medioevo, que es cuando comienza la tradición musical escrita (recordemos que previo a eso todo se transmitía oralmente) pasando por el Renacimiento y llegando al Barroco. Es un gran período musical que va más o menos entre los siglos IX al XVIII (años 1.000 a fines de los 1.700) desde temas tradicionales de distintas culturas, música sacra, danzas y hasta temas coloniales. Encuentro2-scaled.jpg?profile=original YA VOLVERÁN ESTOS TIEMPOS.- Camerata Aconcagua es la única agrupación que presenta este tipo de acordes en todo el valle.

- ¿Cómo será el formato de presentación? - Convocamos a diez agrupaciones nacionales que se dedican de manera exclusiva a la música antigua. Cada una de ellas presentará dos temas, que serán transmitidos por Youtube y compartido en varias plataformas. Sus directores nos contarán un poco el contexto de cada tema, así podremos empaparnos mejor del espíritu reinante en cada canción. - ¿En qué fechas se realizará el encuentro? - Este primer encuentro se realizará los días 9 y 10 de octubre a las 20:00 horas. Cada día tendrá una duración de una hora aproximadamente. Encuentro_Harmonices-Mvndi-scaled.jpg?profile=original LO MEJOR DE LO MEJOR.- Ellos son Harmonices Mvndi, de Santiago, y son parte del elenco nacional que participará en este Encuentro de Música Antigua 2020. - ¿Quiénes participarán? - Los participantes son: Camerata Aconcagua, Quodlibet, Coro Amicus, Ars Laude, Harmonices Mvndi Chile, Ensamble Barroco LEA, La Constante, Alta Voce y Aisling. Todas agrupaciones de gran compromiso con la difusión de la música antigua. Cabe destacar que nos honra contar con la colaboración de www.musicantiguaenchile.cl, quienes nos han apoyado desde el primer momento en la organización del Encuentro.

Leer más…

 7452561060?profile=RESIZE_710x

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT PARA PRENSAMÉRICA

ACONCAGUA CHILE.- En un país convulso como Chile, en el que por todo y por nada se explota en ira, y donde el lenguaje popular pareciera estar casi siempre remarcado por la violencia, el régimen contestatario y la intolerancia, encontrarnos con personas que irradien tranquilidad, alegría y positivismo, nos podría dejar en nuestro corazón la balsámica inyección que tanto necesitamos: Pensar y vivir con alegría.

Pues de eso se trata el tema que hoy compartimos con nuestros lectores en toda Latinoamérica, nos referimos a una conocidísima sanfelipeña, maestra de la vida y muy querida en nuestra comuna, Eliana de Jesús Donoso Gallardo, destacada asesora previsional que murió a sus 61 años de edad el pasado sábado 23 de mayo, tras batallar contra una enfermedad durante diez meses, siendo sepultada en el Cementerio Parroquial de Putaendo.

7452577488?profile=RESIZE_710xGRACIAS MAESTRA.- Eliana Donoso Gallardo nos dejó más que lecciones de vida, nos mostró el camino a una vida plena.

LA GUÍA OPORTUNA

Eliana Donoso vino a este mundo como un torbellino de alegría el jueves 8 de enero de 1959 en la comuna de Putaendo, era la menor de seis hermanos. Ella laboró en Santiago por muchos años en varias Isapre de nuestro país, adquirió mucha experiencia y hace 18 años decidió instalarse en San Felipe, puntualmente en Traslaviña 1341, entre Freire y Merced, en su oficina logró, con muchísimo esfuerzo y sacrificio, abrirse paso y darse a conocer como una profesional de gran carisma y diligencia.

Trabajaba haciendo los trámites de pensión, brindaba asesorías personales y corporativas en los trámites de pensiones, buscando siempre que sus clientes recibieran la mejor pensión posible, le caracterizaba su contagiosa alegría. También era cristiana y amante del Señor Jesucristo.

7452603661?profile=RESIZE_710x

TALENTO INNATO.- En varias oportunidades Eliana Donoso fue premiada por sus altas ventas y personas pensionadas durante su carrera. Aquí la vemos con Janina Rodríguez, gerenta comercial de 4Life Seguros, entregándole el reconocimiento.

Su labor como asesora previsional le retribuyó como alguien muy fiable, entregada por completo a la gente, pues de todo el país acudían a ella para que les gestionara sus pensiones, se calcula que logró pensionar a poco más de 1.000 personas en los 18 años que trabajó en nuestra comuna. Instauró también la moda de tarjetas de presentación con foto, muy creativa, solicitada por los medios locales para que compartiera su saber con los aconcagüinos.

7452591860?profile=RESIZE_710xCARPE DIEM ELIANA

Fue amante de viajar. En la línea social ella visitaba hogares de ancianos, potenciaba su trabajo en Tu Matinal de Frecuencia 7 (ciudad de San Felipe), en donde explicaba gratuitamente los procesos y pautas para que las personas aprendieran también a realizar sus trámites, muchos clientes lograban contactarla gracias a esa labor televisiva. Podríamos asegurar con plena certeza que Eliana supo vivir intensamente cada minuto de su vida, disfrutó hasta el tuétano del tallo profundo de su vida, dejó a quienes le conocieron un legado de honradez, una vida ejemplar, radiante de felicidad contagia a quienes tocaba con su trato amable y radiante sonrisa. Supo agradecer en especial, esos ‘regalos imposible de pagar’.

7452612660?profile=RESIZE_710xLOS SEIS HERMANOS.- En esta foto familiar vemos a Eliana y sus hermanos Rafael, Rosa, María, Teresa y Moisés. Ella era la menor. Luchó con optimismo hasta donde pudo.

MADRE Y ABUELA

Tuvo dos hijos: Juan y Belén Montiel Donoso, también era feliz con sus dos nietos Alexis Montiel Olivares y Agustín, con quienes se escapaba a veces e iba con ellos a la piscina, regalona, considerada y amorosa con los suyos, pues conformaban una ‘Familia Choclón’, muy unida. En su oficina se sigue atendiendo, pues Belén desde los 13 años de edad ayudaba a su madre en este oficio, ella terminó sus estudios hace siete años como asesora previsional, así que quienes necesiten sus servicios pueden llamar al +56963092430.

Leer más…

7380719289?profile=RESIZE_710xLA PRENSA EXTRANJERA POR FIN LE 'PUSO EL OJO' A ESTOS 'MAGOS DE LAS NOTICIAS FABRICADAS' A BASE DE MILLONARIOS 'FAVORES' PASADOS 'DEBAJO DE LA MESA'...

RINCONADA DE LOS ANDES / CHILE.- Una completa carnicería mediática es la que para sus fines comerciales hicieron en diciembre de 2019 varios canales televisivos chilenos con la imagen, nombre y figura de un alcalde provincial de Región Valparaíso, en esta caso puntual hablamos del alcalde de la Municipalidad de Rinconada, Pedro Caballería Díaz, a quien de manera hartera y rayando casi en lo ridículo, varios presentadores de matutinos con cobertura nacional expusieron ante sus millones de televidentes una criminal calumnia contra el edil.

Expusieron un tema que estaba siendo investigado mediante el Informe 787/2019 de 5 de diciembre de 2019, en el que la Contraloría Regional de Valparaíso expuso el resultado de una auditoría del período comprendido entre el 1 y el 31 de enero de 2018, respecto al uso de los recursos provenientes de la Ley Casino, luego de lo cual levantó observaciones al municipio, respecto de las cuales requirió regularizar administrativamente los procesos ejecutados. En palabras simples, al parecer el Municipio de Rinconada realizó algunas actividades en las que los gastos llegaron a 40.000 pesos chilenos. 

MALDAD O ESTUPIDEZ

El tema en sí, es que sólo se trató de un informe en proceso, un tema que se debía investigar, solicitar las facturas y eventualmente hacer alguna recomendación al ente edilicio, sin embargo, los imbéciles, o bien, los ignorantes faranduleros cambiaron maliciosamente la cifra mencionada en el Informe 787/2019 y lo cambiaron a: 4.000.000.000 pesos chilenos, o sea, cuatro mil millones de pesos, lo que generó de inmediato una crucifixión y condena pública al alcalde en cuestión, pues se le retrató prácticamente como a un mafioso e irresponsable servidor público que despilfarraba los recursos de su comunidad.

Este caso obligó al alcalde rinconadino a presentar sus respectivas denuncias penales, pues las trincheras televisivas y sus burdos presentadores ni tuvieron la decencia de incorporar en su show mediático al mismo alcalde, para que al menos tuviera la oportunidad de explicar que había un error en la cifra.

7380730280?profile=RESIZE_710xANOTADOS EN NUESTRA LISTA.- Sin más Brillo que el de una 'Pantalla vendida al Mejor Cheque', la concejala rinconadina Ana Pueyes tampoco hizo lo propio para explicar que se investigaba el gasto de 40 millones de pesos chilenos, y no 4.000.000.000 (cuatro mil millones de pesos), mientras que el reportero Bastián Kinney al pretender 'amañar una entrevista' al concejal Juan Castillo, y al oponerse éste a tal delito, decidió no entrevistarlo. ¿Quiénes manejan estos Matinales en Chile?
 

LAS DEMANDAS

Fue así que con fecha 16 de abril de 2020, interpuso sendas demandas por Daño a su imagen y de su gestión, contra Canal 13 y TVN, en atención a errónea información entregada a los televidentes y que fuera emitida en los espacios televisivos Bienvenidos y Muy Buenos Días.

Mediante informe 787/2019 de 5 de diciembre de 2019, la Contraloría Regional de Valparaíso analizó y auditó el período comprendido entre el 1 y el 31 de enero de 2018, respecto al uso de los recursos provenientes de la Ley Casino, luego de lo cual levantó observaciones al municipio, respecto de las cuales requirió regularizar administrativamente los procesos ejecutados.

Dichos reparos -que constan en dicho informe y que es de público conocimiento, por cuanto se encuentra fácilmente en la página web de la Contraloría General de la República- señala, expresamente que, “no se percata de la existencia de delitos” y, actualmente, muchos de esos reparos han sido subsanados mediante la entrega de los respectivos respaldos de los gastos auditados.

CHARLATANES EN VIVO

El día martes 17 de diciembre de 2019, el programa ‘Muy Buenos Días’ emitido por el demandado Televisión Nacional de Chile (TVN), durante prácticamente toda su transmisión se dedicó a abordar el supuesto resultado de la auditoría efectuada por la Contraloría Regional de Valparaíso respecto de la comuna de Rinconada. Sin embargo, en dicho programa sólo señalaron falsedades de dicho informe, menoscabando la honra e integridad de la máxima autoridad comunal y de la gestión municipal.

7380767897?profile=RESIZE_710xEL GRACIOSO DEL SET.- Varios 'Rostros' de la Televisión chilena se dieron gusto a costas del trabajo ajeno, mintiendo En Vivo para destruir el Honor de un Municipio y de sus funcionarios.

LA MASACRE

Por su parte, el Canal 13 SPA, a través de un programa de ‘Reportajes’ dentro del noticiero de las 21:00 horas del día 12 de diciembre de 2019 y, posteriormente, en el programa matinal ‘Bienvenidos’ del día 13 de diciembre de 2019, se emitieron numerosas afirmaciones injuriosas para con el Alcalde Caballería, a quien cuestionaron duramente como jefe comunal, señalando en pantalla mediante sus propios animadores, panelistas, conductores y a través de gráfica televisiva que “…existían millonarias irregularidades en la Municipalidad de Rinconada: Gastos en whisky, regalos y otros sin respaldos, agregando que uno de los concejales de la comuna habría declarado que … él no conoció siquiera de la realización de los eventos ni mucho menos de los gastos…”.

Hicieron publicidad gráfica y repitieron en innumerables oportunidades durante el programa que “… se trataba de 4.000 millones de pesos gastados en whisky, fiestas y viajes…”, cuando la realidad del informe de la Contraloría señala que “…son menos de 40 (cuarenta) millones de pesos…” (nota: aún se encuentra en proceso de informe ese monto menor a los 40 millones).

En efecto, los reportajes efectuados por las demandadas sólo se limitaron a señalar -constantemente- que existían irregularidades por 4.000 millones de pesos, lo cual evidentemente es falso, lo que se desprende de la sola lectura del informe de la Contraloría. Las acciones judiciales se contra TVN y Canal 13 se encuentran en tramitación en el 7° y 17° Juzgados Civiles de Santiago, respectivamente.

¿Quién regula este tipo de programas de tercera en todo el mundo?, ¿conocen estos ‘opinólogos’ lo que es rigurosidad periodística?, ‘tienen estudios en periodismo u otras fases de la profesión?

7380843656?profile=RESIZE_400x
Roberto González Short, dirige la Agencia Prensamérica en Español para América Latina...>>>

REACCIÓN INTERNACIONAL

Fue la noche de este domingo 9 de agosto que toda esta información llegó a conocimiento del director general de la cadena de noticias Prensamérica Internacional, Roberto González Short, quien tras hacer las consultas pertinentes decidió no quedarse en silencio ante el atropello mediático de sus colegas chilenos, «es imperdonable, nunca antes en mi carrera periodística me enfrenté ante tal desfachatez, nadie tenemos derecho en este oficio de comunicar o entretener, a menoscabar la honorabilidad ni el honor de todo un equipo de trabajo, sea rural o de la capital, simplemente para cumplir órdenes, entiendo que se puede, y se debe investigar cualquier gasto inusual del Municipio de Rinconada de Los Andes, y de cualquier ayuntamiento del mundo, pero sumarle al monto investigado la suma de 3.960.000 de más, sólo para hacer su fiesta informativa a costas de quienes trabajan con honradez en un pequeño pueblo chileno, como es este caso, es simplemente un atropello. Las demandas interpuestas por el alcalde Pedro Caballería en este caso, son más que merecidas, estos programas de entretenimiento no tienen las potestades para destruir décadas de trabajo sólo para sus fines analgésicos o antojadizos, veremos si no empezamos a dar seguimiento en nuestras agencias de noticias, quizás no tenemos los millones que Canal 13 y TVN tienen, lo que sí deben saber, es que nuestra Agencia como ellos, somos una Agencia ‘Reconocida Como Tal:.’, y eso significa que deben entender que corresponde disculparse, pasar de las Profanas payasadas matutinas al periodismo serio, como corresponde al Canal, en este caso, a los canales demandados», dijo el Titular de Prensamérica desde Santiago, en Chile.

 

Leer más…

7204609296?profile=RESIZE_710x

RUIZ AL FRENTE.- La consejera nacional del Partido Radical, Viviana Ávila Silva hizo entrega de las llaves de la sede del Partido Radical al nuevo titular comunal, Ricardo Ruiz Herrera.

SAN FELIPE CHILE.- A partir de este viernes ya tiene presidente comunal (Interino) el Partido Radical en San Felipe, en el Valle de Aconcagua, Quinta Región Valparaíso, se trata de un nombramiento provisional que se realizó en la sede de dicha trinchera política ubicada en San Martín 232en la Casa del Apruebo, discreto acto público donde Viviana Ávila Silva, consejera nacional del Partido Radical entregó las llaves de la sede a Ricardo Ruiz Herrera, quien asumió el cargo de presidente interino.

Ruiz Herrera habló con nuestro medio: «La tarde de este viernes se realizó el traspaso formal de la sede del Partido Radical de San Felipe, a mí que asumo la presidencia comunal del Partido de forma interina por 90 días esto representa un desafío con este espacio que está ubicado en pleno centro de nuestra ciudad, además en un lugar icónico de la política local, para poder liderar todo el trabajo que hay que realizar de aquí al 25 de octubre con el Plebiscito Constitucional, es un acto simbólico muy pequeño porque no nos podemos reunir más de diez personas, donde se me entregaron las llaves de la sede, este cargo estaba vacante y el Consejo Regional del Partido Radical me solicitó que de manera interina me hiciera yo cargo hasta que podamos realizar elecciones internas y organizarnos nuevamente para instalar una directiva comunal electa», comentó Ruiz a PRENSAMÉRICA

ESPACIOS ABIERTOS

Por su parte la consejera nacional del Partido Radical, Viviana Ávila Silva, explicó a nuestro medio que: «Esto ha sido fruto de una gestión colectiva en donde hemos recuperado un espacio importante del Partido Radical que estaba abandonado y que hoy día ha servido como primera línea de cuidado para diversas organizaciones han venido acá y disfrutar este espacio que está también perfectamente acondicionado para niños y jóvenes por lo tanto se están generando nuevos espacios de esparcimiento y diálogo para la comunidad, por eso este viernes hicimos la entrega de la gestión algo que nunca se había hecho de esta manera es algo muy republicano porque hay que fortalecer la democracia en estos días y los espacios de diálogo, por eso entregamos las llaves a Ricardo Ruiz, quien a partir de ahora estará gestionando esta sede», dijo la dirigenta política.

Leer más…

7192358900?profile=RESIZE_710x

Dr. Zenobio Saldivia M.* / Dr. Miguel Muñoz A.**

U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile.

Algunos antecedentes
Los días que vivimos exigen a la sociedad cambios importantes en su comportamiento, obligando a todos los actores a mudar sus prácticas cotidianas. Por ello las universidades y el mundo intelectual en general obviamente, quedan también sujetos a esta necesidad emergente. Por eso, en nuestra condición de académicos de una universidad tecnológica chilena, creemos conveniente expresar y difundir nuestra visión al respecto, especialmente en relación al rol que en estos tiempos debe desempeñar este tipo de universidades. Así, de partida consideramos que tales corporaciones, debieran satisfacer dos exigencias mínimas, las cuales, en todo caso, se sitúan en el marco de su quehacer. La primera, se remite a la contingencia; esto es, a la necesidad de actuar sobre el plano de la docencia, con los medios tecnológicos y las plataformas de interacción social e informativa, proveyendo de este servicio a todos los estudiantes de manera tal que se evite la recurrente situación de las desiguales frente al acceso del conocimiento de nuestros estudiantes. La segunda, tiene que ver con la multiplicación de sus esfuerzos de investigación, y especialmente, de una reflexión proveniente desde las humanidades y las ciencias sociales que llegue al marco social, dando cuenta de una mirada sobre el hombre, la ciencia y la tecnología.

Los roles esperados por la sociedad
Así entonces, en relación a la primera tarea frente a la contingencia, al parecer casi todas o todas han implementado sistemas de educación formal a distancia por medio de plataformas virtuales y han venido perfeccionado a sus docentes al respecto. Es decir, que cuenten con los medios computacionales y de conectividad para realizar sus labores docentes. Así con falencias y avatares, estas entidades han asumido su nuevo rol y se están fortaleciendo por esta vía. La Universidad Tecnológica Metropolitana por ejemplo, ha principiado a apoyar a muchos de sus estudiantes con donaciones de note-books y los profesores cuentan con espacios virtuales para recibir e enviar la información a sus estudiantes. Es un buen paso, pero otra cosa distinta es la real interacción dialógica que con ellos se pueda lograr. Frenan estos esfuerzos, sin embargo, las limitaciones externas; como por ejemplo la calidad de la conexión con que los alumnos puedan trabajar; al parecer no puede hacer nada con respecto a la calidad de la conectividad de los mismos en sus hogares, pues escapa a su competencia.

Es que la docencia nunca ha estado estática ante los incrementos de la tecnología: en menos de un siglo hemos transitado de la tiza a los plumones, de éstos a las transparencias y, en un breve lapso, a los power point y los vídeos y a las pizarras interactivas. Finalmente, y de sopetón, hemos sido compelidos por las circunstancias a abandonar la presencialidad física de nuestras clases, para reemplazarlas por un grado de “presencialidad virtual”, mediante videoclases en plataformas sujetas a la internet. Como nunca antes, hoy la docencia está mediada por aparatos de comunicación a distancia, repositorios y materiales virtuales.

Las universidades -y la UTEM- han tenido que llevar adelante esfuerzos por dotar de dispositivos computacionales y de conexión a internet, a aquellos estudiantes que no contaban con esos instrumentos, como ya se ha señalado. Al fin y al cabo, las condiciones materiales de los estudiantes son diversas y la institución, en su condición de prestadora de un servicio, debía ponerse a la altura de ese desafío: equiparar las condiciones de trabajo los estudiantes para concretar, tan adecuadamente como fuere posible, su quehacer docente. Al parecer, las universidades han logrado entregar en este punto de la mera docencia, lo que se espera de ellas, con dificultades: entrega de contenidos, pero más que eso es discutible.

En cuanto al segundo papel que la sociedad espera de estas corporaciones, es decir, amplias reflexiones, estudios y trabajos que desde las humanidades y las ciencias sociales les hablen a las personas de lo que es la ciencia y la tecnología y de sus alcances e impactos, creemos que estamos al debe. En efecto, esto es más complejo porque compromete esfuerzos administrativos y de equipos humanos, y de una visión de los estudiantes como agentes de investigación, que no se observa en todas estas corporaciones.

La adecuada comprensión de la relación entre ciencia y tecnología con las humanidades y las ciencias sociales configura una expresión contemporánea de la integración del conocimiento y de la interdisciplinariedad; entendida como la integración sistemática de teorías, métodos, instrumentos y acciones de los miembros de las comunidades científicas, a partir de diversas disciplinas, con el propósito de alcanzar una visión unitaria acerca de un área del saber. En este caso sobre la situación actual de la ciencia y la tecnología pero vista con los ojos del humanismo y de servicio social.

Reflexionar desde y para las humanidades y las ciencias sociales, y desde aquí hacia el universo de la ciencia y la tecnología, es una labor jibarizada o simplemente no lograda en muchas de estas universidades tecnológicas, incluida la que acoge a estos autores. Es que carecen de una política planificada de cooperación que fomente estos estudios, no hay centros de humanidades con perfil investigativo, pues la investigación en estas casas de estudio es entendía como como algo que debe estar únicamente en correlato con las transnacionales, con el mundo empresarial y con los mega-ejes de las directrices de Fondecyt y otras. Es decir, capitalismo académico, para requerimientos del mercado internacional y que al mismo tiempo dejen ingresos a estas universidades. No interesa la investigación centrada en el hombre, en la persona o sobre las personas; en las cartas de compromiso anual de los académicos, ni siquiera la consideran porque no está articulada a un proyecto con financiamiento externo.

La situación de algunas de estas corporaciones
En efecto, si bien en el modelo educativo de estas corporaciones con rótulo de tecnológicas, habla de formación integral, desarrollo humano y social, y eficacia comunicacional; esto no se logra, o no se logra plenamente en el contexto virtual. Ello porque las humanidades y ciencias sociales tienen una presencia mínima en el curriculum de los estudiantes y no existe masiva y sistemáticamente una línea de docencia con asidero real que permita a los profesores y alumnos, trabajar estos temas, ni mucho menos organizar investigaciones teóricas al respecto. Sólo se sigue el paradigma del utilitarismo y pragmatismo racionalizante que permita entregar profesionales conocedores de lo suyo y que puedan ser contratados por las empresas. Honestamente este tipo de estudios están truncos por razones económicas o porque se estima que hay que ayudar a los alumnos que terminen pronto sus carreras y no saturarlos con reflexologías. Craso error. Y de partida la idea de las humanidades en muchas corporaciones tecnológicas, incluida la que acoge a estos autores, está equivocada. Pues los escasos ramos sobre lo humano y sobre su devenir y su acción científica-tecnológica, que ofrecen estas entidades, quedan como apéndices sueltos en lo administrativo y en lo curricular. Es una errónea dispersión de esfuerzos y una desvinculación de las unidades donde se cultivan las disciplinas: los departamentos, y en este caso el Departamento de Humanidades. Así, nada más como ilustración pensemos: ¿qué interacción dialógica o de producción intelectual colegiada puede existir entre un colega que aun siendo de humanidades es contratado aisladamente por dependencias ajenas a un a Facultad de Humanidades? ¿qué puede conocer de la línea de trabajo de los colegas de un Departamento de Humanidades que tiene la responsabilidad de hacer crecer la disciplina? ¿Cómo se va formar un equipo de investigadores sobre humanidades si ni siquiera se conocen los unos con los otros? En fin…

El deber ser de estas casas de estudio superiores
Las universidades constituyen uno de los espacios que las sociedades se han dado para la reflexión conducente a descubrimientos e invenciones en diversos campos, pero igualmente a la expresión y difusión de ideas. Los desafíos que enfrenta la humanidad permanentemente y sobre todo ahora, cuando un virus alcanza los distintos rincones del planeta, suelen constituir escenarios propicios para el despliegue científico, tecnológico y reflexivo. Así lo hemos estado presenciando: distintas universidades del mundo dirigen sus recursos a solucionar los problemas relacionados con la expansión de la enfermedad, probando una y otra vez la elaboración de medicinas que eliminen o mitiguen su impacto en la salud de las personas. Ciertamente, en ello están inmersas especialmente universidades que se concentran en el quehacer científico y tecnológico. En tiempos de pandemia, las ciencias y las técnicas están dirigidas a enfrentar directamente la contingencia.

De hecho, hoy en los medios abundan las figuraciones heroicas con las cuales se destaca la tarea que llevan adelante los profesionales de la ciencia y la tecnología, en el enfrentamiento de la enfermedad. Tal vez en un tono similar al enfoque positivista de las ciencias, que se divulgó en el mundo intelectual desde finales del siglo XIX hasta inicios del XX. Así, de uno u otro modo, hemos estado presenciando, cada día y hora tras hora, los esfuerzos desarrollados en el mundo de las ciencias, sus ires y venires alrededor de diversas cuestiones: ¿es o no pertinente el uso de mascarillas en personas sanas?, ¿cuánto tiempo debe usarse la mascarilla? ¿es o no recomendable la prescripción de hidroxicloroquina o remdesivir para combatir la enfermedad?, ¿cuánto tiempo permanece la inmunidad de un recuperado?, ¿es o no conveniente realizar cuarentenas? y ¿de qué modo? y así sucesivamente… Ha sido difícil que los mismos profesionales ligados al mundo de la medicina, alcancen pleno consenso sobre esas y otras cuestiones para poder así ofrecer una ruta adecuada y común de enfrentamiento de la pandemia. Y el espectador se mueve entre este bombardeo de consultas como las mencionadas, entre las hipótesis divulgadas sobre el origen del virus, entre agoreros, profesionales, advenedizos y gente que cree saberlo todo con respecto a la pandemia,

Al parecer, durante las epidemias pasadas, cómo por ejemplo la gripe española de inicios del siglo XX o las epidemias de cólera a fines del siglo decimonono, o la fiebre amarilla, tifus y otras de los siglos anteriores, no se apreciaba aún con toda su fuerza la labor de los científicos frente a las mismas. Empero, en esta ocasión toda la población está observando cómo es que la ciencia se desarrolla en medio de presiones políticas y económicas, o de contradicciones internas entre los propios miembros de la comunidad científica, y se observa también producto de la instantaneidad de los medios, los pasos en falso, las correcciones, y los intentos y reintentos por alcanzar la anhelada vacuna. Y aquellas preguntas que enfrentan los expertos son igualmente objeto de reflexión entre legos.

La necesidad de presencia de las Humanidades
Tantas dificultades que presenta el terreno científico en su despliegue, sumado al hecho de que la población es testigo de ello y, más todavía, que carga sus esperanzas en estas corporaciones que deben ofrecer reflexiones serias respaldadas con estudios de años; deben hacernos pensar acerca de si las universidades tecnológicas deberíamos hacernos cargo de analizar con mayor dedicación, desde las humanidades y las ciencias sociales: la enrevesada relación en que se atan el actuar de las personas, con sus sueños de cambio social, con sus deseos de que les explique lo que hace la ciencia y la tecnología. Como suele argumentarse hoy en los estudios de ciencia tecnología y sociedad, las ciencias son demasiado importantes como para dejarlas únicamente en manos de quienes las practican. A fin de cuentas, si la salud de la sociedad depende de que sus científicos elaboren medicamentos; entonces, la ciencia y la tecnología no son espacios vedados a las humanidades ni a las ciencias sociales, y menos todavía en el ámbito de una universidad tecnológica que debería hacer de ello uno de sus ejes. No podemos darnos el lujo de forjar profesionales del área tecnológica sin ofrecer a la sociedad, paralelamente, reflexiones sobre ella. Y lamentablemente eso es lo que está pasando: entregamos profesionales tecnologizados, débiles en axiología y en ética profesional y desconocedores de lo humano.

La filosofía, la historia y la sociología, han abonado el estudio sobre las ciencias y las tecnologías. Puestos a pensar sobre los orígenes de las ciencias, desde luego iremos a dar con aquellos filósofos que especulaban acerca de los límites y características de los elementos visibles en la Tierra; con aquellos que sugirieron vertientes epistemológicas, en la Época Moderna; y hasta quienes se han preguntado por la conmensurabilidad y por la demarcación de las ciencias. El desarrollo de la historia de las ciencias y las tecnologías ha engendrado relatos sobre su despliegue en distintos contextos nacionales, en hilos que nos ayudan a entender aspectos comunes y diversos en las instancias de descubrimiento e innovación, tales como la función de la ciencia en la construcción de las repúblicas latinoamericanas, el contexto de descubrimiento de las vacunas o la preponderancia de las visiones e imágenes en la invención de aparatos técnicos. Desde la sociología, por ejemplo, han nacido preguntas sobre el vínculo existente entre el cambio social y los cambios científicos y tecnológicos, vale decir, acerca del condicionamiento de las sociedades por sus propias invenciones; o también sobre el impacto en la esfera política, en el marco social y cultural en nuestros países.

En suma, desde las universidades, y con mayor razón desde una universidad tecnológica como la que alberga a estos autores, la circunstancia de la pandemia actual, podría constituir un catalizador del desarrollo de soluciones científicas o técnicas, pero también de poner a disposición de la sociedad reflexiones sobre las ciencias y las tecnologías.

El cambio parece ser una característica de los sistemas educativos, tanto en su currículum, como en los resultados axiológicos, cognoscitivos y sociales que se persiguen alcanzar, gracias a la acción de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La necesidad de innovación en los sistemas educacionales se entrecruza con la historia misma de la educación. Las sugerencias, las orientaciones y los requerimientos vinculados a la educación atraviesan el tiempo y las culturas. Desde la paideia de la Grecia Clásica, hasta el trivium y el cuadrivium de las primeras universidades medievales, o desde el positivismo arraigado en la educación decimonónica de las jóvenes repúblicas de América, hasta las exigencias de la globalización contemporánea, son expresiones del cambio cómo un fenómeno transversal.

Básicamente, el burbujeante ánimo social exhibido desde el 18 de octubre del año pasado en Chile, ha sido una primera advertencia al desarrollo de la docencia para que considere a las humanidades, pero ahora, un elemento microscópico, el Sars-CoV-2, ha obligado a la educación, en todos sus niveles, ha adaptarse ante su presencia. Al parecer, debemos hacernos a la idea que estas modalidades de clase se establecerán, que no abandonarán el panorama de la docencia en educación superior a partir de ahora.

Comentarios finales
La cuestión de la presencia de las humanidades y las ciencias sociales en la formación superior no debería requerir de una defensa, pues estamos formando un profesional que antes que nada es también ser humano, es una persona y por tanto dichas disciplinas tienen que estar en el currículo. Empero, en muchas universidades tecnológicas, esos saberes son meros puntos documentarios y normativos, sin respaldo de una praxis continua colegiada entre equipos de investigadores y alumnos, que tengan una tradición y un acopio de una vasta producción. Es que no ha habido preocupación para que estos docentes hagan escuela. Y como tal -hoy sobre todo- estamos obligados a desarrollar una reflexión crítica y a fomentarla; que mire hacia la ciencia y la tecnología, hacia sus soportes, alcances y proyecciones. Es una constante de la propia praxis de las universidades y del sentido último de una universidad, de un lugar donde todas las expresiones del saber tienen o debieran tener presencia.

Por tanto, la perspectiva del humanismo, implícito en las mallas curriculares, o en equipos bien cohesionados, es un desafío y un horizonte que no podemos desconocer y que se identifica con el rol social que deseamos que nuestros profesionales mantengan en el quehacer social. Es urgente por tanto, insuflar las reflexiones y análisis provenientes de la epistemología, de la historia, o de los enfoques sociológicos y antropológicos más actualizados. La realidad de la pandemia ha dejado al descubierto estas falencias en muchas de estas corporaciones, pues el marco social esperaría aportaciones desde el plano de la filosofía de las ciencias y la ética profesional, que apunten a los requerimientos actuales de los profesionales expuestos al mundo que deberán enfrentar. Sobre todo ahora en que los valores como el respeto a los demás se observa como una reliquia del pasado y sólo prima la intolerancia.

Por ello, en estas universidades tecnológicas, es muy conveniente tener cuidado con el impulsivo afán racionalizante y profesionalizante a ultranza, que deja fuera el lado humano y social de la formación universitaria. Éste, por razones economicistas y pragmáticas, o porque no se desea alargar la carrera con ramos humanistas y de ciencias sociales, suele ser el único criterio en los momentos de reordenamiento curricular. Hay que revertir esto, hay que deconstruir este paradigma asociado a un capitalismo académico entreguista y retomar la ética profesional, la filosofía de las ciencias y la ciencia social.

Por ello, insistimos en tener presente que la educación superior, a nivel mundial, ha reconocido que lo fundamental es un equilibrio formativo que integre los conocimientos de la especialidad con las humanidades y las ciencias sociales, para enfrentar con éxito los desafíos y oportunidades que traen experiencias inesperadas y desafiantes como la que atravesamos estos días.

Que una casa de estudios sea una universidad tecnológica, no significa que deba disponer de los más sofisticados recursos tecnológicos para el desarrollo de su quehacer. Se pueden ir alcanzando por etapas, son sólo bienes, artificios, implementos. En cambio, quiere decir que su ámbito es el desarrollo de las ciencias, de las tecnologías y la reflexión acerca de estos dos aspectos en su vinculación con la sociedad. Y la emergencia de la pandemia acentúa, a nuestro juicio, esta faceta.

___________________________

*Z. Saldivia M., es Dr. en Historia de las Cs, Mg. en Filosofía de las Cs., profesor e investigador del Depto. de Humanidades, de la Fac. de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, UTEM, Stgo.

**M. Muñoz A. es Mg. en Comercio Internacional, Dr. en Relaciones Internacionales, Profesor Depto. de Economía, Fac. de Administración y Economía, UTEM, Stgo.

Leer más…

Diputada por el Distrito XIII con cabecera en Zitácuaro, Zenaida Salvador Brigido, informa en la mesa del campo, Municipio de Jungapeo Michoacán, que presentó en sesión del pleno del Congreso del Estado de Michoacán, la iniciativa para declarar día cívico el 4 de marzo de cada año, en honor a la Batalla del Fuerte de Cóporo del 4 de marzo de 1815, Agustín de Iturbide y Ciriaco del Llano intentaron tomar por sorpresa el Fuerte pero fracasaron.

Leer más…

6740036288?profile=RESIZE_710xROBERTO GONZÁLEZ SHORT / HÉCTOR CARMONA BEIZA

SAN FELIPE CHILE.- Este viernes queremos compartir con nuestros lectores una nueva mirada al mundo casi invisible de los profesionales que diariamente deben arriesgar sus vidas al lado de quienes ya están contagiados con la Covid-19 y están hospitalizados en el Servicio de Medicina del Hospital San Camilo en San Felipe de Aconcagua, en Valparaíso Chile. Esta labor es llamada también la Primera Línea, pues ellos luchan día a día contra el Coronavirus y sus efectos en las personas. Son quienes tratan de recupera a sus pacientes y devolverlos a sus hogares.

6740024656?profile=RESIZE_710xENTREVISTA EXCLUSIVA

PRENSAMÉRICA© tuvo acceso este jueves al diario accionar de quienes laboran en el Servicio de Medicina del Hospital San Camilo, en donde hay cerca de 20 pacientes diarios y ya más de 100 recuperados y sí, también varios fallecidos. Nuestro medio habló en Exclusiva con el Dr. José Pérez, Jefe del Servicio, y quien ha tenido la difícil misión de liderar al equipo humano que a diario convive con la muerte.

«Ha sido impresionante ver cómo trabaja este equipo de médicos, enfermeras, técnicos paramédicos, kinesiólogos, auxiliares y personal de aseo. Ellos tienen un nombre y un rostro y se han ganado mi respeto y mi admiración, pues han sido quienes han cuidado a todos estos pacientes Covid. Fueron capaces de vencer sus propios temores, trabajar con amor y dedicación. Están día y noche al lado de pacientes sin demostrar cansancio, lloraron y sufrieron con cada paciente que se complicó y con aquellos que no superaron la pandemia y partieron, porque no se fueron solos, aunque no estaban sus familias, estábamos nosotros para tomar sus manos y despedirlos», comentó emocionado el Doctor Pérez.

- ¿Cómo es liderar un trabajo tan difícil e intimidante?

- Ha sido difícil. Todos hemos crecido. Claramente, no seremos los mismos después de esta pandemia que nos ha enseñado que cualquiera se puede enfermar y cualquiera se puede morir. Hemos aprendido a trabajar en equipo. Hemos estado ahí para cuidar a los que han ido cayendo en el camino, para cubrir sus turnos, este grupo ha tenido una mística especial de la cual me siento orgulloso. Sufrimos la indiferencia de la gente, la discriminación de aquellos a quienes tratábamos y aquellos que nos contagiaban. Por ejemplo, a una enfermera nuestra no la dejaron subir a su bus desde Quebrada Herrera, a otro no lo dejaron seguir en el gimnasio al inicio de todo. A una doctora le negaron el ascensor. Esos dolores hoy están en el pasado y nos sirven de lección. Nos daba rabia ver al comienzo que la gente no entendía que tenía que cuidarse, veíamos cómo llegaban pacientes contagiados luego de estar en una fiesta. Pero todo eso se olvida para entregar lo mejor de nosotros cuando los vemos postrados en una cama.

6740072695?profile=RESIZE_710x

- ¿Cómo se prepararon para enfrentar este nuevo escenario que se venía y que cambiaría toda la forma de trabajar?

- Todo el hospital se preparó. Nosotros también. Empezamos con bastante antelación a juntar a nuestros médicos, a prepararlos en la temática de lo que se estaba viendo. Sumamos médicos de diversas nacionalidades. En la segunda etapa, conversamos con la Universidad de Valparaíso y empezamos a reclutar internos de Medicina, quienes han sido un valioso aporte para lo que estamos haciendo. En la planta física nos modificamos totalmente y empezamos a distribuir las camas y es así como prácticamente todo el tercer piso está orientado a Medicina y principalmente a Pacientes Covid, a los que obviamente debemos sumarles los pacientes con otras morbilidades complementarias que igual tenemos que atender como todos los años.

- ¿Cómo ha sido en la práctica trabajar con este paciente nuevo, que los puede contagiara ustedes y a sus familias?

- Primero se le hizo capacitaciones al personal sobre qué es lo que significaba el Coronavirus, luego ellos debieron vencer sus propios temores y darse cuenta de que teníamos las herramientas, la mejor manera de cuidar al paciente era cuidándonos nosotros. Y es así como si bien hemos tenido personal de diversos estamentos que ha caído con contagios, la realidad ha sido que hemos estado como equipo casi completo trabajando para dar una buena cobertura y una buena atención a los pacientes. Esto fue un cambio realmente a fondo en nuestra manera de ver la medicina, desde nosotros mismos cómo vamos a actuar y cómo nos vamos a cuidar.

- Ustedes conviven a diario con decenas de Pacientes Covid Positivos. ¿Cómo es el día a día de este servicio?

- Tenemos tres equipos que vamos rotando sin juntarnos, así nos cuidamos de contagios y aseguramos el personal para cubrir los turnos. Yo recibo el turno a las 7:30 horas, luego llega el equipo de la mañana, yo distribuyo las camas, lo mismo hace Enfermería y Técnicos. Discutimos los casos más complejos, evaluamos las posibilidades sobre pasar a una nueva etapa de ventilación, vemos las camas disponibles, etc. Tenemos trabajo las 24 horas del día y es un trabajo muy dinámico.

6740152459?profile=RESIZE_710x

- ¿Y cómo se trata a los pacientes Covid? ¿Qué les hacen para recuperarlos?

- Bueno, el paciente que llega con dificultad respiratoria, se estabiliza en Urgencias y luego sube. Evaluamos en qué condición llega, si requiere oxígeno o no, cómo está su capacidad mental, física, si tiene co-morbilidades y con esa información definimos qué tipo de tratamiento le vamos a dar. Indudablemente lo respiratorio es lo fundamental, si requiere oxígeno en bajas dosis o altas. Tenemos diversas modalidades de tratamiento hasta el oxígeno de alto flujo con cánulas especiales y luego la ventilación mecánica. Del punto de vista de antibióticos, vemos si lo requiere, lo mismo que la anticoagulación, vamos viendo con los exámenes cómo van evolucionando y si lo necesitan. Los pacientes están en salas preparadas para recibirlos, con un personal entrenado para ingresar con todas las medidas de precaución y cuidados propios para entregar una buena atención. Hoy hemos dado paso a un manejo con importancia de la pronación de los pacientes, en el manejo antibiótico precoz, el manejo de corticoides también nos permite tener hoy una mejor sobrevida y un mejor manejo de nuestros pacientes. También hay que destacar que tenemos mejor equipamiento.

6740159497?profile=RESIZE_710x

- Al inicio era todo una incertidumbre, ¿cómo ha sido la respuesta de los funcionarios?

- Hemos vivido experiencias de todo tipo. Creo que hoy somos diferentes de cómo empezamos. Hemos adquirido la paciencia, la fortaleza y hemos sacado lo mejor de nuestro personal para atender a estos pacientes.

- ¿Cuáles son las experiencias más dramáticas?

- No ha sido fácil, recuerdo una sala con un padre y dos hijos. Todos positivos y hoy solamente nos queda un hijo. El padre y uno de los hijos fallecieron. Recuerdo otra sala en que estaban la mama y la hija y ahí felizmente el resultado fue favorable en ambas. Se han vivido situaciones bien dramáticas, pero nuestra gente ha estado a la altura de lo que se ha exigido. Yo me siento honrado de liderar este grupo. Creo que han hecho un esfuerzo extraordinario. A todos aquellos que nos han confiado sus familiares, sus hijos, esposas o esposos, tengan la seguridad de que se les ha entregado lo mejor y aquellos que han partido, no lo han hecho solos, siempre ha habido una mano amiga que ha estado ahí y que ha reemplazado al familiar que no pudo acompañarlo.

Leer más…

6538738256?profile=RESIZE_710xSANTIAGO CHILE.- Hace años que Prensamérica México© navega en las aguas tormentosas del periodismo hispano apoyado de los más sólidos comunicadores, artistas, filósofos y reporteros de gran valía para nuestra gran audiencia latinoamericana bajo la guía de Roberto Godínez Soto en la Dirección Nacional, sin embargo, esta semana se desarrollaron varias reuniones por parte de la Alta Directiva Internacional de nuestra Agencia de Noticias, para lograr así nombrar y presentar de manera oficial a un subdirector para Prensamérica México.

Se trata de un periodista y músico y cineasta mexicano, quien llegó ‘Muy Bien Recomendado’ por sus años de oficio y profesionalismo, se trata del Maestro Alberto Zuckermann Bello, quien a partir de este mes de julio estará junto a Godínez Soto, al frente de la trinchera periodística que la lleva más de 15 años liderando el periodismo digital en español.

204142546?profile=RESIZE_710xANUNCIO OFICIAL

El anuncio de su nombramiento se hizo oficial la tarde de este jueves 2 de julio en Santiago de Chile, cuando Roberto González Short ante medios locales e internacionales se tomó la palabra, «quiero expresar mi más sincero agrado nuestra complacencia de todo el gran equipo de noticias que conformamos Prensamérica Internacional, y puntualmente de la batería informativa de Prensamérica México dirigida por mi amigo personal y Hombre de Confianza Roberto Godínez Soto, por apostarle a la excelencia periodística y por invitarnos a recorrer nuevas sendas del periodismo universal al lado de un experto como Alberto Zuckermann, a quien le deseamos el mejor de los asientos en nuestro gran Tren de Noticias, él con sus colegas de Prensamérica México sabrá mostrar su plumaje y las noticias que deban ser publicadas», dijo González Short.

3824760304?profile=RESIZE_584x

TREMENDA BIENVENIDA

Quien fue el primer en reaccionar al anuncio de este nombramiento fue Roberto Godínez Soto, director nacional de Prensamérica México desde Colima, «con mucho jubilo somos los primeros en respaldar este importante Nombramiento como Subdirector Nacional de Prensamérica México, de Alberto Zuckermann, quien cuenta con un amplio currículo en la Cultura, las Columnas de Prensamérica México se fortalecen con esta nueva adquisición. Su experiencia como Editor y además de colaborar en El Financiero, El Nacional y El Universal, y sin dejar de lado su aportación como agregado cultural en las embajadas de México en Rumanía, Hungría y Polonia, nos permite dar una triple batería de júbilo a todo el equipo de Prensamérica Internacional. Sólo queda decir que Prensamérica México se prepara con bombos y platillos para el 2021, cuando desarrollemos la Gala Internacional del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia, donde brillarán con luz propia los mejores de América en sus distintas experticias y méritos personales e institucionales. Enhorabuena y muchas felicidades a Alberto Zuckermann», indicó Godínez Soto.

6538819691?profile=RESIZE_710x

Grandes escenarios se han llenado de amantes a la buena música ejecutada por Alberto Zuckermann Bello, aquí lo vemos como pianista.  

SUS ATESTADOS

Alberto Zuckermann Bello nació en la ciudad de México el domingo 6 de octubre de 1946, realizó sus estudios de primaria en la Escuela Inglesa, secundaria en el Colegio Cristóbal Colón, su preparatoria en la Universidad La Salle, Derecho en la Universidad Iberoamericana, estudios de Realización cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Es importante también destacar que Zuckermann cursó sus estudios de Música en el Conservatorio Nacional y con los maestros José Montes de Oca y Joaquín Amparan. Nuestro nuevo subdirector es diplomado en Producción Editorial en el Centro Avanzado de Comunicación. Zuckermann domina idiomas extranjeros: inglés y francés, dominio completo.   

ZUCKERMANN EL NOVELISTA

Es autor de cinco novelas ya publicadas: ‘Los Amantes de la nueva Metrópolis’, ‘¡Ah! ¡Los Sesentas! qué suerte de vivirlos’, ‘Todo acerca de Eda’, publicaciones bajo el sello editorial Plaza y Valdés, ‘La Tierra de Drácula’, bajo el sello Emes Editores, y ‘Penumbra’ en Amarillo Editores. Es colaborador de la sección cultural de Diario El Financiero.

Como músico cuenta con tres discos compactos: ‘Solo Zuckermann’; ‘Dúo trío Zuckermann’, con el mundialmente conocido contrabajista húngaro Aladar Pege, ambos bajo el sello Global Entertaiment, y ‘Zuckermann en vivo’, con el sello P&P. 

PLUMAJE INTERNACIONAL

Alberto Zuckermann Bello profesionalmente se ha desempeñado en los siguientes lugares, medios, fechas e instituciones:

En 1967 fue colaborador en el Departamento de Prensa y Difusión del Instituto Mexicano del Seguro Social; en 1971 ingresó a la Dirección General de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación como supervisor de largometrajes; en 1973 al dio inicio a los trabajos de formación de la Cineteca Nacional se integra a esta institución y el 17 de enero de 1974 al ser inaugurada es jefe del Departamento de Programación.

En 1976 fue nombrado subdirector de la Oficina de Cine Mexicano (Cimex) en París, Francia; en febrero de 1978 fue nombrado Agregado Cultural y Tercer Secretario en la Embajada de México en Bucarest, Rumania; en octubre de 1979 fue nombrado Agregado Cultural-Tercer Secretario en la Embajada de México en Budapest, Hungría.

En 1982 fue colaborador de difusión cultural de la UNAM, organizando diversos ciclos musicales como: ‘De México los mejores pianistas’ y ‘Jazz de 5 a 7’; en 1983 fue coordinador para asuntos internacionales del Instituto Mexicano de Cinematografía; en 1984 fue nombrado Agregado Cultural-Segundo Secretario, en la Embajada de México en Varsovia, Polonia.

6538915056?profile=RESIZE_584x

Aquí lo tenemos presentando su novela 'Los Amantes de la Nueva Metropolis'.

Para 1990 es nombrado editor en jefe de Revista Consejos, editada por el Conaculta; ha revisado textos literarios 1989-90 para la Casa Editorial Diana. Textos cinematográficos para el Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía) 1983 y para Televicine 1992-93; ha dictaminado guiones de telenovelas para Televisa 2000-2001; en 2001 fue nombrado director general operativo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; en octubre de 2006 fue nombrado coordinador del Centro Cultural Benemérito de las Américas en Coyoacán. 

En 2010 colabora con la Fonoteca Nacional como investigador y ofrece diversas sesiones de escucha en la Sala Murray Scheffer de dicha institución; a inicios de 2011 ofrece un Curso de Historia el Jazz y varias sesiones de escucha dedicadas a figuras del jazz mexicano en la Fonoteca Nacional; en 2014 se publica su libro documental ‘El Jazz en el Palacio de Bellas Artes (1962-2011), escrito en colaboración con Susana Ostolaza, en una edición del Conaculta.

En los años 2016 y 2018 participó en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, con los espectáculos ‘Jazz y Poesía’ y ‘El Quijote en jazz; cerrando en 2019 con un ciclo de conferencias en el Palacio de Bellas Artes dedicadas a grandes figuras del jazz mexicano.

Leer más…

6507107680?profile=RESIZE_400xZenobio Saldivia Maldonado

Director Internacional de Cultura de Prensamérica Internacional

 Stgo., Chile. 

Algunos antecedentes

Al parecer, una fecha tan importante para Chile y el mundo, por la trascendencia de la disciplina y de sus tópicos de interés que abordan las reservas hídricas de los continentes y de toda la capa terrestre, pasó totalmente inadvertida. Así por ejemplo en Chile, el 21 de junio -día internacional de la hidrografía- en diversos medios tales como El Mercurio de Santiago, El Mercurio de Valparaíso, La Región, El Labrador, La Tercera de la Hora, El Serenense y tantos otros, ni siquiera hacen una modesta mención. Es un olvido lamentable pues Chile por ejemplo, está muy preocupado por la sequía de varios años que tenemos en el país. Pero, por lo visto, el corona-virus y las discusiones entre alcaldes y autoridades de salud y otras, dejó totalmente obnubilado esta fecha. Trataremos de revertir eso, en lo que sigue.

El Siglo XIX y la presencia de la Hidrografía

El siglo XIX es un hito histórico que ha recibido diversas denominaciones, tales como: el Siglo del Progreso, de la Biología, del Positivismo y las Ciencias Sociales, El siglo del Vapor o el Siglo de la Gesta Americana, entre otras. La denominación Siglo del Progreso, se comprende por la excesiva confianza de las elites intelectuales y de los miembros de las comunidades científicas de la época, en los logros científicos y tecnológicos del período. La tipificación como Siglo de la Biología, también se entiende claramente toda vez que en este hito, dicha disciplina se consolidada con los aportes de Louis Pasteur, entre éstos la Teoría microbiana, y con la difusión de la Teoría de la Evolución, de Charles Darwin. Por su parte, la calificación de la Era del Positivismo y de las Ciencias Sociales, también resulta atendible puesto que a partir de las nociones de Aguste Comte, Europa y América se orientan hacia las ciencias. A su vez, calificar esta lonja de tiempo como El Siglo del Vapor, es muy pertinente ya que en esta centuria los ferrocarriles y los barcos a vapor entran en gloria y majestad. Y la nominación de esta era como Siglo de la Gesta Americana, a su vez, tiene mucha lógica, porque a partir de las primeras décadas de esta centuria se consolidan las jóvenes Repúblicas de América. Empero, tal vez esta era podría llamarse perfectamente también el Siglo de la Hidrografía, puesto que esta disciplina se consolida en el universo científico de Europa primero y en América toda después, y tiene una fuerte presencia con aportes sistemáticos durante esta centuria, tal como se puede observar en las revistas, periódicos, congresos, eventos navales y academias científicas de esta era.

Los orígenes de la hidrografía

En efecto, la hidrografía entendida en su sentido mas esencial como una disciplina que estudia los cuerpos de agua acumulados en mares, lagos,  ríos, arroyos y otros depósitos de los continentes, tiene atisbos y visos emergentes mucho antes del siglo decimonono; pero se gesta definitivamente en esta centuria, cómo una nueva disciplina de las ciencias de la tierra en el Viejo Mundo. En efecto, esto acontece por una parte al alero de las Armadas de dicho continente, y por otra, en virtud de una serie de excursiones científicas organizadas por sabios comprometidos con alguna entidad dedicada a la búsqueda cognitiva, o bien por científicos con motivaciones personales para tales excursiones.

Las aportaciones propias de la primera variable por ejemplo, persiguen identificar y describir adecuadamente los accidentes del mar y cautelar así los derroteros navales orientados a tareas geopolíticas, propias de los Imperios, o tendientes a continuar con las exploraciones científicas iniciadas ya en el siglo anterior. Al respecto, recordemos  los viajes de la Real Armada Inglesa durante el Siglo del Progreso, orientados a actualizar el conocimiento de las ciencias de la vida, las ciencias de la tierra y de la hidrografía. Entre tales viajes, están las exploraciones inglesas de los capitanes Phillip Parker King (1826-1830) al mando de la HSM Adventure y Robert Fitz Roy (1831-1836), comandando la HSM Beagle, o la exploración del capitán Ricardo Carlos Mayne al mando de la cañonera HSM Nassau en el Estrecho de Magallanes, costas y canales australes (1866-1869), y la gran exploración científica realizada por el capitán George Strong Nares, al mando del HSM Challenger (1872-1876), conduciendo un amplio equipo científico, entre otras. Y con cierta licencia, podemos incluir también en este ámbito, los viajes de exploración e investigación hidrográfica que realiza la Armada de Chile desde mediados del Siglo XIX, en las costas australes y que continuan sistemáticamente por todo el territorio nacional hasta nuestra época.

Dada esta preocupación hidrográfica asociada a las Armadas de sus respectivos países, no es extraño que luego en América, principien a emerger entidades preocupadas de los estudios hidrográficos para conocer mejor sus costas, lagos o ríos según el caso. Por ejemplo en Chile, como veremos luego con detención, se funda la Oficina Hidrográfica de la Marina en 1874, hoy denominada Servicio Hidrográfico y Oceanográfico  de la Armada (SHOA); en 1879 a su vez, se crea la Oficina Central de Hidrografía en Argentina; en 1903, la Comisión Hidrográfica, en Perú; por su parte en Ecuador en 1932 se instaura el Servicio Hidrográfico; luego en 1975 en Colombia, se crea el Centro de Investigación Oceanográfico e Hidrográfico; y más recientemente en Bolivia, se funda el Servicio Nacional Hidrográfico Naval en 1984.

A su vez, la otra fuente social para las expediciones hidrográficas organizadas desde el universo científico, pretende alcanzar los objetivos propios de sus entidades o academias científicas, orientadas a ampliar el conocimiento sobre diversas disciplinas, entre éstas las relacionadas con las masas de agua y las fuentes hídricas en general. Y también -las menos-  acontecen por las inquietudes de científicos motivados por aventuras personales, cómo la de Alexander Von Humboldt, quién si bien tras su viaje que acontece entre 1799 y 1804, por países como Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Cuba, México y Estados Unidos, pretende conocer gran parte de la naturaleza y la cultura americanas. Así, entre sus resultados que va entregando durante las primeras décadas del siglo decimonono, hay un acopio impresionante de conquistas que incrementan la hidrografía. Entre éstas, recordemos que navega por todo el Orinoco, demostrando la conexión entre el Río Negro y el Orinoco, o verificando además el sistema de drenaje del Amazonas; también en este ámbito hidrográfico, visita la laguna Guatavita donde tras desecar momentáneamente a la misma, demostró que en su fondo no había vestigios de las riquezas acumuladas allí, en su eventual condición se ser el lugar del asiento de la Leyenda del Dorado. Todavía en este plano hidrográfico, Humboldt estudia las corrientes de la costa occidental de Sudamérica y descubre la corriente del Perú que porta el ascenso de las aguas profundas y frías de la zona Sur y que hoy lleva su nombre. Y también  en el marco de las investigaciones, eventos y conferencias vinculadas a academias u organismos europeos interesados en el desarrollo de la hidrografía y de la oceanografía, hay que tener presente el hecho de que en 1853 en la Conferencia Internacional Meteorológica de Bruselas, el oficial naval Maury de la Armada de los Estados Unidos, logra un acuerdo para contar con un  programa común para estudiar los vientos y las corrientes oceanográficas.

La Hidrografía en Chile

El Estado de Chile había contratado en 1830 al francés Claudio Gay para iniciar sus trabajos con vistas al reconocimiento de la flora y fauna chilensis y con ello se daba inicio a una política científica de facto, orientada hacia la exploración y conocimiento del territorio nacional para posteriores decisiones político-administrativas, jurídicas y productivas. Y  la Armada de Chile entonces también queda inserta en estos aprestos cognitivos. En efecto, recuérdese que la Marina confecciona el plano de la Ensenada y Desembocadura del Río Bueno, en Valdivia, el cual es realizado por el teniente Felipe Solo de Zaldívar en Diciembre de 1834, bajo las órdenes del capitán de fragata Roberto Simpson; oficial que está al mando la nave Aquiles y que tiene a su cargo la exploración conducente a este primer levantamiento cartográfico. Dichas labores dan cuenta de las coordenadas geográficas y de otras características del Río Bueno. El informe final concluye situando al Río Bueno a 40º 10’ de latitud Sur y a 73º 45’ de longitud Oeste de Greenwich, y declarando la desembocada de dicho río como “innavegable”. Ello es la génesis de la hidrografía de la Marina de Chile y del país.

Dichas preocupaciones de la Marina continúan con nuevos trabajos hidrográficos, durante las próximas décadas, y aunque no podemos dar cuenta aquí de todas las expediciones hidrográficas de la Marina en cada una de las décadas del siglo decimonono; recordemos al menos algunas más significativas en cada decenio. Así en los años cuarenta por ejemplo, el oficial Juan Williams en 1843 realiza incursiones de esta naturaleza por los canales interiores de Chiloé e islas adyacentes preparando su viaje al Estrecho de Magallanes; o bien las excursiones del capitán de corbeta Leoncio Señoret, quien levanta a su vez planos de la Villa y Puerto de Constitución. En el decenio siguiente, rememoremos al menos el reconocimiento del Río Maullín y Chiloé nororiental realizado por el oficial Francisco Hudson Cárdenas (1856), comandando el bergantín goleta Janequeo. Y sigue Hudson al año siguiente en la misma nave, con nuevas expediciones; entre éstas: diversos trabajos hidrográficos en el Canal de Dalcahue y varias derrotas para reconocimiento de los canales de Chiloé. Y también hay que traer a presencia, en esta selección, el plano que nos ha dejado en 1859, el oficial Francisco Vidal Gormaz sobre el puerto de Melipulli, actual Pto. Montt.

La nota relevante de los levantamientos cartográficos e hidrográficos de los años cincuenta en que participa la Armada de Chile, es contribuir a la tarea de reconocimiento del cuerpo físico y costero de Chile, que estimula el Estado para encontrar las zonas más apropiadas para la colonización y para poder asentar a los inmigrantes que principian a llegar al país; principalmente a los alemanes que se radican en las regiones de Valdivia, Osorno y Llanquihue. También, se observa una preocupación por conocer las costas de la Isla y del Archipiélago de Chiloé, porque Ancud como puerto, era muy importante para interactuar logística y económicamente con los inmigrantes recién asentados en Llanquihue y otros lugares.

Dichas incursiones de reconocimiento hidrográfico y cartográfico, continúan en los años sesenta, en la región de La Araucanía, con la expedición a esta zona del capitán de corbeta Francisco Vidal Gormaz, para explorar la región comprendida entre los ríos Toltén y Queule (1866-1867) y luego a los Ríos Valdivia y sus afluentes, entre otros (1868-1869); explorando los ríos y costas de la región, para determinar sus características hidrográficas, su curso y otros datos de utilidad orientados a facilitar la ocupación militar durante la Campaña de Pacificación de la Araucanía. Entre estas expediciones acontece el viaje del vapor de guerra Maule, al mando del capitán de navío Leoncio Señoret, que nos ha legado el plano del río Lebu levantado por el oficial Francisco Vidal Gormaz y el guardiamarina Guillermo Peña (1862); sólo por mencionar unos pocos. Así por ejemplo, entre las tareas específicas del oficial Vidal Gormaz en esta región y en este hito, recordemos que realizó una completa exploración hidrográfica de la costa, ríos y esteros de la zona. Y justamente en esta región acontece la expedición militar de Cornelio Saavedra, con lo que se cierra el período de la denominada Pacificación de la Araucanía. Se comprende por tanto, que la aportación hidrográfica y cartográfica previa y/o paralela preparada por los oficiales de la Armada, fue esencial para el apoyo a los oficiales militares, en sus operaciones logísticas y ofensivas en esta región.

El universo de aportaciones hidrográficas y cartográficas de la Marina como institución, continúa profusamente durante la década de los setenta y ochenta con un verdadero boom de diversas exploraciones hidrográficas, cartográficas y meteorológicas, tanto hacia la zona norte durante el período de la Guerra del Pacífico, como hacia el sur. Pero la Armada de Chile, en estas décadas no sólo se limita a la continuación de la tarea cartográfica iniciada en 1834, en Río Bueno, también descuella luego por la creación de una corporación orientada principalmente hacia el conocimiento hidrográfico del corpus físico de Chile. Lo que acontece en 1874.

La Oficina Hidrográfica Nacional

Esta corporación se instituye el 1ro de mayo de 1874, según el Decreto Presidencial Nº 329, que materializa su fundación y que determina sus funciones; quedando como director el oficial Francisco Vidal Gormaz, quien debe coordinar y supervisar todos los viajes de exploración y de estudios realizados a lo largo del territorio costero nacional. Los objetivos de esta corporación quedaron consignados en el propio decreto de fundación de la entidad: Fijar el derrotero general de las costas de Chile, llevar la estadística de los siniestros marítimos y elaborar un diario meteorológico que debe llevarse en los buques mercantes, conforme a lo acordado en la Conferencia de Bruselas.        

El conjunto de trabajos realizados por los oficiales de esta entidad, persigue actualizar las informaciones sobre los puntos geográficos de interés para la navegación; sugerir la ubicación más apropiada para la instalación de faros; determinar y ubicar los recientes escollos acaecidos en los puertos y derroteros que siguen las naves, tales como, bancos de arena, solevantamientos, rocas, fiordos y otros. Y luego continúa con la instalación de balizas, boyas de señalización y con la erección de algunos faros, que guiaran a los barcos en los lugares difíciles para la navegación nocturna; además, esta entidad empezó también a confeccionar tablas de mareas y a realizar una serie de observaciones tendientes a precisar la dirección de las corrientes marinas en las regiones costeras, entre otras tareas hidrográficas. Así, en rigor, podemos sostener que en este período y con esta entidad, se institucionaliza oficialmente la hidrografía en nuestro país, puesto que inmediatamente se inicia una serie de incursiones principalmente a la zona austral para identificar y actualizar todos los accidentes y el cuerpo físico en general de las costas, ríos y lagos de estas regiones, tal como el propio Vidal Gormaz lo destaca luego en el Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile, en el tomo II (1876).

El Día Internacional de la Hidrografía

Si bien ya en 1853 en la Conferencia Internacional Meteorológica de Bruselas se había alcanzado un acuerdo para contar con un programa común para estudiar los vientos y las corrientes oceanográficas, como se mencionó en el apartado sobre -los orígenes de la hidrografía-; no se llegó a la creación de una entidad internacional sobre los temas hidrográficos globales. Pero nuevamente en 1878 el cartógrafo M. E. Knorr, jefe de una expedición hidrográfica al Océano Pacífico septentrional, propone la creación de una corporación internacional para aunar los estudios hidrográficos y oceanográficos que se realizaban en las distintas unidades de las ramas de Marina, principalmente del hemisferio norte; pero tampoco tiene acogida. Y en los inicios del siglo XX, los avatares de la Primera Guerra Mundial no dan cabida para la consolidación de este anhelo; sin embargo, dada la importancia de difundir y actualizar la información relacionada con los cuerpos de agua, tanto para la navegación mundial cuanto para el debido aprovechamiento de los recursos hídricos en el mundo, en 1921 -en el Principado de Mónaco- se crea una entidad coordinadora conocida como Bureau Hidrografique Internationale. En el evento que aprobó la creación de dicha institución, participaron representantes de las Armadas de Gran Bretaña, España, Bélgica, Francia y otras naciones de Europa, más algunos países de América: Argentina, Brasil y Chile; en total fueron dieciocho Estados considerando el Principado de Mónaco. Así el 21 de junio de 1921, quedo instaurada definitivamente esta entidad siendo su primer presidente el Vicealmirante Sir John F. Parry (de Gran Bretaña). Y entre los acuerdos de esta corporación, se consigna que el Bureau… tendría la misión de difundir la información hidrográfica recabada por los países participantes, uniformar la simbología de las cartas hidrográficas, y asesorar a todos los países y a las entidades vinculadas a estos estudios para el manejo de los recursos hídricos en general, entre otras.

Más adelante en 1970, esta corporación se amplia en sus objetivos para estimular más el desarrollo de las ciencias de la hidrografía y sus técnicas, así como cautelar la vinculación cognitiva entre la hidrografía y la oceanografía, entre otros aspectos. Y se constituye como International Hydrographic Organization (OHI), y se dedica a cumplir sus objetivos sin discontinuidad. Luego en el año 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide crear el Día Mundial de la Hidrografía, y desde entonces se consigna el 21 de junio para tal conmemoración, como un claro reconocimiento a la importancia de los recursos hídricos en el mundo y simbólicamente cómo un merecido reconocimiento a los participantes de aquella conferencia que en una fecha similar, crearon la primera sociedad hidrográfica internacional.

Hacia una conclusión

El objetivo principal de la hidrografía, es obtener información que permita el conocimiento efectivo de la ubicación de las masas de agua, las características de las cuencas hidrográficas y sus características y facilitar la realización de cartas náuticas, entre otros de sus propósitos. Las cartas náuticas corresponden a una  representación a escala de aguas navegables y proporcionan información relevante sobre la profundidad del agua, la naturaleza del fondo, la altura de los terrenos, diversos detalles de la costa, y consigna los principales peligros para las derrotas marítimas.

Más recientemente, las labores hidrográficas se han ido ampliando también en paralelo a la satisfacción de las necesidades económicas y de intercambio comercial de los pueblos, y mucho más recientemente, esta disciplina ha principado a contribuir con los requerimientos de los ecologistas y de los agentes sociopolíticos interesados en cautelar el medio ambiente marino, e incluso también contribuir a la protección y a la gestión costera para cautelar el disfrute de las diversas actividades recreativas. Y en este proceso de consolidación de la hidrografía en el mundo, llama la atención que Chile sea una de los primeros países que en América, institucionaliza estos estudios, con la fundación de la Oficina Hidrográfica de la Marina en 1874. Y considerando la enorme trascendencia para un país marítimo como el nuestro, aquella decisión gubernativa fue un acierto para la expansión de las ciencias orientadas a un cabal conocimiento de las costas y otros universos hídricos como lagos y ríos del territorio, y en parte, para la geopolítica del período.*

________________

*Artículo dedicado al C.A. Alberto Soto Valenzuela, Comandante en Jefe de la 4ta Zona Naval, como reconocimiento a su silenciosa labor de difundir constantemente las labores científicas de la Armada de Chile hacia la población civil.

 

Leer más…

6329908265?profile=RESIZE_710xROBERTO GONZÁLEZ SHORT / CHILE

ACTUALIDAD MUNDIAL.- Mucho se habla de lo difícil que resulta el aislamiento para madres, padres y adultos responsables con niños pequeños en estos tiempos de Cuarentena Obligatoria, lo que viene a representar en muchos casos un estrés extra para cada uno de los miembros de la familia, es con miras de abordar esta situación con el acompañamiento de un profesional calificado en la materia.

LA EXPERTA OPINA

Fue así como ayer PRENSAMÉRICA© sostuvo una entrevista con la docente diplomada en Lenguaje y Comunicación, psicóloga educacional, magíster en Dirección de Recursos Humanos; Magíster en Mediación y Gestión del Conflicto, Valeska Montenegro Moreno, de quien en agosto de 2019 habíamos publicado la noticia en la que se le habilitaba para interactuar profesionalmente en los Tribunales de Justicia, y fuera también certificada en Valencia como Máster de Mediación.

6333032067?profile=RESIZE_710x

- ¿Cuál es el panorama real para los niños y jóvenes sometidos a la presión del encierro por tantos días?

- Es una auténtica proeza teniendo en cuenta lo dinámicos que son los niños a esas edades. Si el paseo se les queda pequeño, no queremos imaginarnos un lugar cerrado. Entenderemos como adolescencia la etapa que fluctúa de los 12 a los 18 años de edad, considerando sus distintas fases.

- ¿Qué ocurre en la adolescencia socio-familiar y biológicamente hablando?

- Es una etapa vital plasmada por una compleja transformación individual. Las emociones están a flor de piel, las hormonas alborotadas y las relaciones de amistad se convierten en el único refugio donde encontrar comprensión frente a los conflictos del día a día. Es justo en esta etapa cuando los jóvenes empiezan a alejarse poco a poco de nosotros, sus padres, prueban el sabor de la independencia, comienzan a salir, a conocer gente, a enamorarse, a dejar de ser niños... Y, de pronto, sin previo aviso, se han visto privados de esa reciente libertad, encerrados entre cuatro paredes con sus padres, las personas con las que ahora sienten que conectan menos que con ninguna otra persona.

6329921479?profile=RESIZE_710x

CERTIFICADA EN ESPAÑA.- Christian Moreno, director del Área Jurídica de la Universidad Internacional de Valencia, al centro vemos a Valeska Montenegro Moreno, ganadora del concurso de Mediación, y Cristina López López, directora Máster Universitario en Mediación y Gestión de Conflicto.

- ¿Les afecta más estar con sus padres a que si estuvieran solos en Cuarentena?

- Por supuesto, por eso muchos adolescentes viven el encierro con una mayor frustración que los niños. Pasan la mayor parte del día en sus habitaciones -aislados dentro del propio aislamiento’-, asumen una gran carga académico y se apoyan en la pantalla del teléfono móvil para mitigar una falta de contacto físico que, está afectando su estado anímico.

- ¿A los adolescentes entonces les cuesta más manejar el encierro que a los niños chicos?

- Así es. Les está inquietando mucho. No saben bien cómo entender lo que está pasando. También están confundidos con los mensajes que llegan desde los medios de comunicación masivos, porque de manera oficial nadie se está dirigiendo a ellos. Se dirigen a los adultos o a los niños más pequeños.

- ¿Qué pueden hacer los padres ante esta situación tan inesperada?

- No es fácil para los padres apoyar a sus hijos en esta etapa, porque a los problemas usuales que afloran con la adolescencia se añaden los derivados de contextos totalmente nuevos. No son caprichosos, más bien están en un proceso de transformación sexual que es muy fuerte y tenemos que entender que sus prioridades están puestas en otros lugares. No les podemos pedir que se interesen por lo mismo que un adulto porque tienen todas las hormonas enloquecidas.

- ¿Les puede afectar en su desarrollo sexual y social este encierro obligatorio a los jóvenes?

- SÍ. El encierro podría ser también perjudicial para su salud sexualidad. Ya que todo ese lívido debería estar encauzado en relacionarse con otros compañeros. Debiesen estar empezando a descubrir su sexualidad de forma abierta y lo están forjando de manera cerrada, a través de Internet. Esto va a generar una satisfacción muy hedonista y muy primitiva, y quizá después a muchos le genere conflictos empezar a relacionarse.

- ¿Consejos para los adultos a cargos de sus hijos en adolescencia?

- Es imperioso que los padres tengan paciencia, que establezcan una comunicación constructiva y, sobre todo, que no ‘vuelquen’ toda la frustración que ellos sienten sobre sus hijos, reflexionen que lo más importante ahora es que los adolescentes ‘aprendan a vivir en el aislamiento’ y puedan relacionarse de manera sana con quienes tengan cerca y con quienes estén al otro lado de la pantalla.

Leer más…

5571565461?profile=RESIZE_710x

REDACCIÓN PRENSAMÉRICA CHILE

PRENSAMÉRICA / CHILE :. / .- El tristemente célebre líder sindical costarricense (con su camarilla) Albino Vargas, fue detenido ayer miércoles por la Policía de Talamanca, esto luego de que él organizara un deprimente y violento altercado contra el alcalde de la localidad, y a la vez le propinara a sus humildes secretarias una tremenda paliza (él y sus profanos asistentes), simplemente Albino Vargas llegó al municipio más desvalido de Costa Rica a reventar a patadas y a golpes a las indefensas funcionarias municipales en esa región de América Central. Vargas fue detenido por orden del Ministerio Público. El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) se vio envuelto en un zafarrancho en las afueras del edificio municipal de Talamanca (el que no se dejó amedrentar). Vargas se presentó a la municipalidad con dos hombres que pretendían tener una reunión con el alcalde Rugeli Morales, sobre las acciones que iba a tomar el sindicato de la municipalidad ante supuestos despidos. Sin embargo, el alcalde rechazó la iniciativa y solicitó la intervención policial para sacar a Vargas de las instalaciones municipales.5570421270?profile=RESIZE_400x

A PROFUNDIDAD...

PRENSAMÉRICA CHILE© logró comunicarse con la primera autoridad comunal de Talamanca Limón, Rugeli Morales Rodríguez, quien en Exclusiva nos relató lo ocurrido desde su punto de vista, «puedo decirles que hoy  miércoles 3 de junio de 2020 al ser las 11 y 30 de la mañana en este país Costa Rica, puntualmente en mi oficina de Alcalde de la Municipalidad de Talamanca, se presentó el señor Albino Vargas con un grupo de personas a realizar unas diligencias, desconozco qué diligencias eran, esto porque yo me encontraba en la oficina interna de la alcaldía atendiendo a los pobladores pues los días miércoles hago atención al público, en esos momentos el señor Vargas ingresa con un grupo de personas, algunas se quedaron en la puerta de la oficina principal que da a la oficina de las secretarias y custodian mientras los demás ingresan, bueno yo me mantenía en reunión en mi oficina con varias personas a las que atendía en ese momento (…) de pronto lo que me sorprendió fue enterarme del altercado entre otra gente que estaba en el lugar con el señor Albino Vargas, era un altercado fuerte en ese preciso momento, al ver el altercado la secretaria trata de salir para comunicarle a otros compañeros para que apoyen, sin embargo fue imposible porque ya el ‘zafarrancho’ era grande, era Albino Vargas como sindicalista costarricense quien nos estaba generando esta situación, cuando se intenta salir a la puerta ya no se podía porque otros compañeros de Albino lo impedían, en ese momentos ellos agreden a la secretaria de nuestro municipio, posteriormente compañeros funcionarios municipales que estaban afuera del recinto intentaron ingresar por la puerta irrumpiendo también con fuerza para ver qué podían hacer y por lo tanto se arma de forma más intensa el altercado, de tal manera que en la salida bueno fueron golpes y de todo, yo me mantenía en mi oficina no podía salir hasta que pude salir, cuando estuve en el lugar efectivamente vi a gente en el suelo habían compañeras regidoras y síndicas de nuestra municipalidad en el suelo, caídas por esta situación por los golpes que hubo en el lugar, por lo tanto la señora vicealcaldesa llamó a la Policía para que pusiera orden en el lugar. Posterior a eso ellos, Albino y sus acompañantes fueron acompañados a la oficina de la Policía Civil donde fueron interrogados y yo, en mi calidad de la alcaldía más pobre y humilde de Costa Rica procedí a interponer la respectiva denuncia contra toda la alteración del orden contra estas personas», dijo el edil costarricense y máxima autoridad de la Ilustrísima Municipalidad de Talamanca en Costa Rica.

Prensamérica Chile© siguió investigando más profundamente sobre los tentáculos (:.) del máximo promotor del sindicalismo Tico que Vargas lidera en ese pobre país centroamericano, por eso hablamos con su víctima principal, para que ésta nos relatara sobre la paliza que Vargas y sus matones propinaron a humildes jovencitas que recibieron ayer miércoles en su lugar de trabajo, (a patadas y trompadas), ellas laboran en la Municipalidad indígena en Talamanca de Costa Rica.

Para ello hablamos con su alcalde también indígena…

- ¿Por qué se calentaron los ánimos?

- Bueno aquí y en todo el país estamos con medidas protocolarias por la emergencia sanitaria, por tanto sólo se permite el ingreso a los despachos de una persona, ellos, Albino y sus acompañantes hicieron caso omiso a esas medidas sanitarias, yo como alcalde nacido en Talamanca, nacido acá e orgullosamente indígena, creo que ellos piensan que somos pequeñitos o que nos vamos a dejar intimidar por estas personas, quienes arbitrariamente provocaron en nuestra tranquilo pueblo.

- ¿Qué le parece a usted el matonismo de Albino Vargas y sus ‘Matones’ en su Municipio?

- Es muy lamentable, para mí como Alcalde de uno de los cantones más pobres de Costa Rica, es muy lamentable, independientemente que fuera Albino Vargas, me parece que nadie puede actuar de esa manera, hay vías para el diálogo y canales oficiales para presentar alguna situación pero nunca de esta manera, Albino nunca solicitó una cita con mi persona en mi calidad de Alcalde de Talamanca y yo desconocía que él estuviera en mi Municipio. 

5571332490?profile=RESIZE_710x

TALAMANCA ES PROGRESO.- Estas son varias -para no mencionar- muchas, de las obras que este Municipio Rural de Talamanca Limón en Costa Rica, viene desarrollando en beneficio de sus Puelos Originarios.

5571379670?profile=RESIZE_710x

CUMPLIENDO LA TAREA.- Aquí vemos también obras terminadas, obras que estaban inconclusas, pero que el alcalde Rugeli Morales Rodríguez logró con su equipo de trabajo llevarlas a término.

Leer más…

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / ACONCAGUA

PRENSAMÉRICA CHILE©.- El tema es desesperante y está uniendo a miles de chilenos en todo el país para solicitar al presidente Sebastián Piñera y a quienes deben actuar, que decreten el derecho a poder hacer uso de al menos un 20% de los dineros ahorrados por concepto de AFP, esto para que quienes lo puedan hacer logren enfrentar con dignidad la crisis laboral y económica que ya está declarada a nivel mundial.

En Aconcagua no es la excepción, ayer miércoles visitó nuestra Sala de Redacción uno de los integrantes del grupo ciudadano ‘Todos Contra las AFP’, iniciativa que nació hace pocas semanas y ya han conseguido miles de firmas, además de redactar y entregar en La Moneda una Carta Petitoria dirigida a Piñera, en la misiva los titulares del grupo Efraín Matta Ramírez, Rodolfo Irarrázaval y Ninoska Meza, los tres cesantes, estampan su firma y exponen su propuesta al Ejecutivo.

5403124500?profile=RESIZE_710x

Efraín Matta, uno de los fundadores del grupo ciudadano ‘Todos Contra las AFP’. 

OBJETIVOS CLAROS

PRENSAMÉRICA© habló con Efraín Matta Ramírez, quien explicó que «somos un grupo sin fines de lucro y sin colores políticos, que cuenta con participantes en todas las regiones del país, en primera instancia buscamos recuperar un porcentaje de nuestros ahorros de las AFP. Esto no es un capricho como piensan algunos políticos que han traicionado constitucionalmente al  pueblo que los eligió, es una necesidad y más que eso un derecho, que aún no está en la Constitución pero, que el congreso debe cambiar lo antes posible, es decir ahora ya. Chile está viviendo la peor catástrofe antes vista. El pueblo va a comenzar a morir de hambre y más aún, esto nos llevará a caer en una gran depresión», indicó el indignado vecino.

- ¿Cómo se conformó este grupo?

- Con la cesantía que hay, hoy por hoy en el país es fácil encontrar gente en redes sociales quejándose de su situación, finalmente nadie hace algo en concreto, es por esto que me contacté con Rodolfo Irarrázaval y Ninoska Meza entre otros y creamos el grupo de WhatsApp ‘No más AFP quiero mi plata’, hace una semana atrás éramos tres, hoy estamos colapsados  en WhatsApp, y llevamos más de 3.000 firmas virtuales en apoyo a esta demanda, además son miles y miles los comentarios de apoyo en Facebook. No somos un movimiento social, sólo somos miles de compatriotas sufriendo y luchando por una misma causa.

- ¿Cuáles situaciones o dramas personales puedes mencionar de quienes participan en este grupo o iniciativa personal?

- Algunos casos o ejemplos de vivencias de los participantes del grupo, te puedo mencionar a Elsa de Santiago, su padre sufrió la amputación de sus dos piernas por una diabetes, trabajó toda su vida para recibir una pensión de $90.000; Carlota Pérez de Concepción, está cesante tiene tres hijos, separada y no tiene beneficios de bonos; Maricela Osorio de La Florida, está con licencia desde el 2014, desde el 2016 no recibe pago de estas, y no le quieren dar pensión de Invalidez porque aún esta con contrato; Miriam Ramírez de San Felipe, esta vecina sanfelipeña hace meses le cortaron la pensión sin previo aviso, porque según la AFP no le quedan fondos. Muchos trabajadores que hoy en día sus empleadores se acogieron a la Ley de Protección al Empleo, y se encuentran suspendidos de sus labores,  aún llevan esperando que AFC (Administradora de Fondos de Cesantía) les haga pago de sus propios ahorros. 

5403134701?profile=RESIZE_710x

DEBERÍA LLEGAR A PIÑERA.- El timbre de La Moneda fue estampado en este documento tras ser recepcionado en Santiago.

CARTA A PIÑERA 

Señor

Sebastián Piñera Echenique

Presidente de la República de Chile

Presente

Estimado Presidente:

De nuestra, consideración, nos dirigimos a usted respetuosamente para informarle una propuesta que ayudaría a sobrellevar esta crisis del Covid-19. En este último tiempo quizás Chile ha sido uno de los países que más ha tenido control en esta pandemia. Sin embargo, estos últimos días los contagiado han aumentado considerablemente y todo ha logrado salirse de las manos. Por esta razón queremos pedirle a usted, como máxima Autoridad del país la liberación del 20% de las AFP. Este ingreso en la vida de los ciudadanos a nivel nacional, cambiaría la calidad de vida de muchas familias, así podrían pasar cómodamente la cuarentena que se ha estado rigiendo en este último tiempo, la cual la pandemia nos obliga a estar en nuestros hogares.

La mayor parte de la población ha estado sin ningún ingreso monetario por estas últimas semanas y meses. Más de cientos de familias no tienen los suministros básicos que una persona “digna” necesita. Además, recordar que el dinero es de los afiliados. Esto les pertenece, ya que, aun sacando este 20% tendrían la otra parte para poder llevar una jubilación en sus años futuros. Estas medidas son solicitadas por que estamos en circunstancias catastróficas.

En años anteriores en su campaña electoral usted dijo que quería tener poder... poder cambiar las cosas, poder mejorar el país, poder mejorar la calidad de vida y poder juntar al pueblo, ahora que usted tiene el poder con esta petición solicitamos que haga lo que usted debe hacer.

Cierta persona dijo una vez  “Es difícil ser presidente, pero es peor tener asesores que no escuchan al pueblo”.

Si nos ponemos a analizar la situación, el desempleo ha aumentado en gran medida, por ende, la gente no tiene otra opción que salir a las calles en busca de algún ingreso. Debido a esto el confinamiento no se ha respetado correctamente. Se agradece la ayuda que el gobierno ha entregado, pero no ha sido suficiente ni para un tercio de la población nacional. El pueblo añora poder manejar su dinero para darle un impulso a la economía de nuestro país Además esto podría ayudar a que la gente tenga una mejor visión de las AFP, ya que han sido un punto crítico durante los últimos años.

Lamentablemente su gobierno ha sido proactivo para la información y reactivo para solución de problemas que realmente están afectando al pueblo. Ya somos miles los que firmando esta causa y esperamos que “no haga oídos sordos a la voz del pueblo”. Esperando que esta petición tenga una pronta y favorable acogida, nos despedimos cordialmente de usted, Grupo No + AFP».

Los interesados en contactar a estos vecinos pueden llamar al +56976948952.

Leer más…

5264061675?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Si bien es cierto que la Pandemia Covid-19 ha paralizado el funcionamiento y crecimiento de la mayor parte de instituciones del mundo, también es verdad que esa no es la realidad que se vive en Prensamérica Internacional, pues el accionar de esta agencia de noticias en Digital permite que todos sus periodistas, colaboradores, articulistas y reporteros puedan continuar informando desde sus países y ciudades con una relativa normalidad.

34008854?profile=RESIZE_710x NUEVOS DESAFÍOS

Es por tanto dentro del marco de esta ‘nueva normalidad’ que la tarde de este viernes 22 de mayo de 2020 en Santiago de Chile el director general de Prensamérica Roberto González Short, hizo el anuncio formal para hablar dé y presentar al nuevo director estatal para la Ciudad de México de Prensamérica México, Cesar Alberto Merchant Rey, quien asumió dicho cargo a partir del mes de mayo.

«La vida debe continuar y con ella los nuevos desafíos profesionales los tenemos que enfrentar con esperanza y coraje, para mí y para nuestro director nacional de Prensamérica México Roberto Godínez Soto es más que un orgullo el poder respaldar la gestión del nuevo periodismo jurídico que viene desarrollando Merchant Rey desde su ciudad. Ya las credenciales oficiales para este colega y apreciado hermano están aprobadas y en diseño para que le sean entregadas a Cesar y dejarlo de esta manera plenamente instalado como corresponde», comentó González Short.

4000294364?profile=RESIZE_710x

Quien también hizo eco de esta complacencia tras la llegada de Merchant a Prensamérica es el mismo director de Prensamérica México Roberto Godínez Soto, «el equipo Prensamérica© México se congratula con la designación como director de la Ciudad de México del Lic. Cesar Alberto Merchant Rey, conociendo los antecedentes de Cesar, como profesionista y amante de la filosofía le auguramos un gran éxito en esta nueva encomienda. Prensamérica© sigue creciendo y potenciando directorios periodísticos en países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela entre otros, por lo cual Merchant entra a los medios de comunicación latinoamericanos con el pie derecho. En hora buena y mucho éxito estimado Cesar», recalcó Godínez. 

¿QUIÉN ES MERCHANT REY?

Hoy compartimos con nuestros miles de lectores de América Latina una íntima entrevista realizada al nuevo director de Prensamérica Ciudad de México, toda vez que el perfil humano de Merchant es abierto, cálido y transparente en relación a sus orígenes familiares y personales.

- ¿Dónde naciste y cuáles son tus orígenes familiares?

- Nací en México Distrito Federal hoy CDMX, en 1969, en uno de los barrios más peligrosos de la ciudad, soy el séptimo hijo de una familia disfuncional y aunque es difícil expresarlo, esta disfuncionalidad fue el motor que me impulsó a ser la persona que hoy en día soy.

- ¿Cómo te fue con los estudios primarios?

- Cursé mis estudios de educación básica en las escuelas del barrio, la mediocridad y el conformismo era el escenario diario, generalmente al término de la educación secundaria se abandonaba la escuela y comenzaba la vida laboral, fábricas, empresas, operadores de taxis, o la incursión al mundo delictivo o el alcoholismo y drogadicción eran el escenario perfecto para los habitantes de este barrio.

- ¿Todo era tan negativo en tu círculo familiar?

- No. No todo. Cabe mencionar que aun dentro de esta disfuncionalidad familiar tuve un padre muy estricto, quien toda su vida se dedicó al comercio, a pesar de haber tenido todas las oportunidades que la vida te puede ofrecer, hijo de un médico nativo de la Ciudad de Puebla México, distinguido masón grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Nunca tuvo la ambición de salir de un mundo aunque difícil, lo mantenía dentro de una zona de confort, uno de sus tíos quien era un militar de carrera en ese entonces, lo adoptó y ayudó ingresándolo a la escuela del colegio militar, desertando luego, Marina de México desertando y así en varias oportunidades. Mi madre era originaria del Puerto de Veracruz México, la típica mujer de esos tiempos una mujer dedicada a su hogar a sus hijos, dentro de todo esto ellos fueron unos buenos padres.

- Háblanos ya de tu adolescencia y tus vivencias en ese barrio

- Se dice que ‘quien no conoce su historia está condenado a repetirla’, en México tenemos un dicho muy arraigado ‘El barrio te jala’, y es muy cierto, de aquellos amigos de la infancia puedo decir con franqueza que terminaron muertos o recluidos en cárceles por la vida y el camino que decidieron llevar.

- ¿Dónde estabas para el terremoto de 1985?

- En 1985 viví mi primer descalabro emocional por el sismo que aconteció el 19 de septiembre perdimos la casa donde habitábamos, perdiendo patrimonio bienes y recuerdos, obviamente no míos si no de mis padres en ese entonces, a pesar de mi corta edad de 15 años apenas tuve la oportunidad de formar parte activa de la reconstrucción, en ese entonces no había  más fuerza política que el PRI y fui invitado por el Dr. Rodolfo Mario Campos Bravo, diputado federal a formar parte de su equipo de trabajo dentro del tercer distrito que era uno de los más afectados por el sismo.

5264189877?profile=RESIZE_710x

- ¿A qué edad te casaste y cómo fue esa experiencia?

- A mis 18 años tomé la decisión de contraer matrimonio y a pesar de los comentarios y pronósticos de la gente que me rodeaba, asegurando que sería un matrimonio que no llegaría a los seis meses, nada me hizo cambiar de decisión, para ser honesto era la oportunidad de salir de un medio que no me convencía del todo. De ese matrimonio con Ana María Muñoz Hernández procreamos tres hijos: Alicia Giovanna, Cesar Alberto y Leslie Georgina, de apellidos Merchant Muñoz, los cuales se convirtieron en mi mayor prioridad.

- ¿Cómo llegaste a la edad adulta y qué fue de tus hijos?

- Fueron pasando los años y tuve la oportunidad de desarrollarme dentro del sector gobierno, ocupando diferentes cargos de estructura durante varios años, que me ayudaron a que Alicia Giovanna concluyera una carrera como Cirujano Dentista, Cesar Alberto una Licenciatura en Derecho, y con Leslie pues ha sido un poco difícil, se dice que no todos los dedeos de la mano son iguales pero seguimos luchando para proveerla de herramientas que la apoyen en su vida, aquí cabe mencionarte que Leslie nos dio un regalo una menor que hoy en día tiene 8 años y para qué te miento, mi hermano se convirtió en el motor para seguir adelante. Por cierto, ese pronóstico de seis meses de matrimonio se ha convertido al día de hoy en 33 años con problemas, desilusiones, fallas y aciertos, luchando por terminar esa obra.

5264167885?profile=RESIZE_584x

- Se rumora por ahí que tuviste una escuela de Artes Marciales, ¿es verdad?

- Dentro de ámbito laboral ha habido buenas oportunidades que sólo han sido, eso oportunidades, dentro de lo relevante quiero contar esa historia que a mí me enorgullece, en todas estas aventuras de la vida tuve la oportunidad de hacerme profesor de Artes Marciales Taekwondo, y me lancé a la aventura de poner una escuela en otro de los barrios de la ciudad, un barrio hostil con las mismas características de donde yo provenía, cabe hacer mención que el taekwondo en México es una mina oro para generar riqueza, pero nada que te deje una satisfacción personal, en este caso fue al revés iniciamos el proyecto ayudando a los niños del lugar a realizar su práctica absorbiendo una el mayor gasto nosotros, buscando que esos niños y jóvenes en situación de riesgo tuvieran una oportunidad de ver la vida diferente de este proyecto que la verdad no fue nada fácil, formamos varios cintas negras y lo más importante una visión diferente de vida. El proyecto concluyó por exigencias del que en ese entonces era el presidente la institución a la que yo pertenecía, vino el choque de  criterios y se rompió una buena relación por aspectos económicos.

- Sabemos que eres francmasón, háblanos de tu vida masónica

- Mi mundo masónico es un tema difícil a pesar de ser nieto de masones, hijo de masones y hermano de masón, nunca me quiso decir qué era esa situación, que al día de hoy agradezco infinitamente cuando yo preguntaba en relación al tema o manifestaba mi intención de ingresar no se me daba la menor importancia, un día encontré un diploma que en 1974 había sido reconocido como L, evento y con documento en mano empecé a tocar puertas por iniciativa propia, en esos tiempos la masonería era muy ortodoxa y después de un largo año de tocar puertas de pasar horas y horas afuera de un templo se me concedió la oportunidad de ser iniciado (…) ya iniciado conocí a un hermano periodista el cual en ese tiempo luchaba por mantener un pequeño medio informativo llamado Prensa Unida, el hermano había creado una asociación civil que denominada Asociación Nacional de Periodistas Corresponsales y Periódicos Independientes a.c., con el cual colaboré durante varios años como corresponsal de nota roja.

- ¿Hizo usted obra filantrópica mientras militó en la Masonería?

- De lo realizado filantrópicamente hablando como masón, esa parte me la reservo, por lo aprendido en la institución, vanagloriar ayuda es uno de los vicios que más malestar me provoca, yo creo por eso muy amablemente he rechazado la invitación de esos grupos altruistas dentro de la institución que realizan la caridad siempre y cuando allá un reflector a la vista, punto de opinión personal.

- ¿Qué iniciativas planteas desarrollar en Prensamérica?

- En relación a esta pregunta, yo creo que es el poder contribuir a que personas dentro de mi ciudad estén mejor informadas con un periodismo de opinión claro, y con esto contribuir que la única forma de salir adelante es con el uso de la razón por la justicia, justicia social, económica que el uso de la verdad no es el calificativo de errores, si no el corregir rumbos para llegar a buenos puertos, en bien de una sociedad golpeada por personas que sólo fijan rumbos a sus intereses, para mí la oportunidad de ser parte de Prensamérica es un sitial en una tribuna elocuente escrita que brinda la oportunidad de crecimiento personal y ayuda a la comunidad, considerando la seriedad y el comportamiento de cada uno de sus integrantes.

Leer más…

4937633282?profile=RESIZE_710x

PRENSAMÉRICA / SAN FELIPE CHILE.- Hoy nuestra agencia de noticias se juega una carta muy especial en esta partida mediática en español, le apostamos al Amor y lo hacemos a la segura, pues la noticia del día ocurrió hace pocas horas en San Felipe de Chile, Región Valparaíso, pues en estos tiempos cuando la mayoría de noticias tiene que ver con la cantidad de contagiados por la Covid-19 y los fallecidos del día, obviamente que este tipo de noticias enferma también el alma, y una ciudad deprimida es una ciudad que no va a ninguna parte, por lo que hoy en PRENSAMÉRICA© queremos compartir una muy inspiradora historia, se trata de una historia de amor y esperanza, un rescatista vehicular de una empresa privada y bombero argentino perteneciente a la Cuarta Compañía de Bomberos San Felipe, en Valparaíso de Chile, decidió convencer a una bellísima talquina para que se viniera para San Felipe y llevarla al sitial del matrimonio. Y claro que lo lograron.

Se trata de Juan Andrés Mariluán Campodónico, nacido en Mendoza, Argentina, quien en 2002 vino a Chile junto a su familia, se instaló en San Felipe e ingresando así el 2 de febrero de 2010 a Bomberos de Chile, incorporándose a las filas de la Cuarta Compañía de Bomberos ‘Bomba Moisés del Fierro Arcaya’.

Mariluán asegura que se siente agradecido con los sanfelipeños, quienes le recibieron con amabilidad, y se hizo bombero también como una forma de devolver la mano y dar las gracias a la ciudad que le recibió con las puertas abiertas, a él y su familia. Ellos pololearon cinco años por Internet, ella y su hijo Martín apostaron a ganar y se vinieron a San Felipe.

4937642667?profile=RESIZE_710xDESPAMPANANTE ESPOSA

Ahora hablemos de la despampanante novia y ahora esposa de Juan Andrés, se llama Yasna Argentina Rojas Pérez, nacida en Santiago, Chile, quien se trasladó desde hace muchos años a vivir a la ciudad de Talca, hasta agosto de 2019. Tiempo durante el cual vivió con sus padres, siempre le apasionó el área educativa por lo que se tituló en Educación de Párvulos y Educación Básica, especializándome en necesidades educativas especiales, D.U.A. los cuales complementó luego con estudios en lengua de señas chilena, trabajando en esta área durante ocho años en Instituto Andrés Bello Talca.

4937663472?profile=RESIZE_710xDiario El Trabajo de Aconcagua, zona donde viven estos enamorados, publicó una amplia crónica sobre la Boda del Año...

Y LO LOGRARON

Se conocieron en 2011 a través de una red social, por amigos en común, mediante la cual comenzaron una bonita amistad que con el paso del tiempo se convirtió en una bella historia de amor. La distancia no fue obstáculo para conocerse, luego de aproximadamente cuatro años, él viaja a Talca para al fin  conocerla en persona, año durante el cual Juan Andrés pidió permiso formal a sus padres para pololear, y así fue creciendo tan fuerte el sentimiento mutuo de amor, que decidieron vivir juntos y formar una familia que al día de hoy y aunque la situación mundial y nacional no es la más favorable, quisieron romper con la negatividad y hacer a un lado los problemas y sellar esta historia de amor con nuestro tan anhelado matrimonio.

4937718888?profile=RESIZE_710x

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201