Publicaciones de Roberto González Short (69)

SANTA MARÍA DE ACONCAGUA CHILE.- Con una selecta Mixtura culinaria internacional se dio el cierre de la Semana Gastronómica 2019 en el Santa María College, que esta casa de estudios desarrolló con miras a destacar la buena cuchara de países como Argentina, Chile, Perú, Cuba, Venezuela y Colombia, entre otros. Para chuparse los dedos.- Varios concejales e invitados especiales de la comuna fueron los jueces en esta selecta jornada para degustar.Mixtura_Lorena-Diaz-925x1024.jpg?profile=RESIZE_710x

Directora del Santa María College, María Lorena Díaz Lombardic.

PRENSAMÉRICA habló con la directora del establecimiento, María Lorena Díaz Lombardic, quien nos explicó que «este es el primer año de la carrera de Gastronomía, en total son 16 los estudiantes de 3º Medio los que están al frente de la feria, su profesor y jefe de carrera les ha permitido también presentar platos de sus países, pues ahora en todo Chile el tema migrante es muy amplio y positivo, nuestro colegio creció de humanístico científico ahora como técnico profesional con mención en Cocina», dijo la directora.  LA BUENA CUCHARA.- Los jóvenes estudiantes muestras a nuestro medio algunas de las comidas por ellos preparadas.

VARIADOS PLATILLOS

Mixtura_Cristobal-Arancibia-966x1024.jpg?profile=RESIZE_710x

Jefe de la carrera Gastronomía, Cristóbal Arancibia.

También nuestro medio habló con el jefe de la carrera Gastronomía, Cristóbal Arancibia, «los chicos se han esforzado mucho, en esta primera mixtura culinaria hubo tostones y arepas colombianas, tequeños venezolanos, salsa de cilantro peruana, chimichurri de Argentina, cerdo al palo de Chile, y otras delicias más, en el caso del cerdo, fueron más de seis horas de cocción las que se necesitaron para estar en su punto, los apoderados y autoridades de la comuna visitaron el lugar para también saborear lo preparado por nuestros estudiantes, quienes se lucieron a lo grande», dijo Arancibia. Este colegio santamariano cuenta con una matrícula de 470 estudiantes de prebásica hasta cuarto medio.

Roberto González Short / ENVIADO ESPECIAL

Leer más…

3476532799?profile=RESIZE_710xROBERTO GONZÁLEZ SHORT

ACONCAGUA CHILE.- El problema es más que serio, la situación es apremiante y el tema de la sequía en todo el Valle de Aconcagua ha llegado a un punto más que crítico, la hierba murió, no hay agua que hidrate los campos y los animales menores y mayores caen de rodillas esperando su muerte, de la que a veces son los perros los que se encargan de acelerarla. 

MEDIDAS EXTREMAS

Pero según parece y de acuerdo a los mismos crianceros en este caso de Putaendo, el problema se agravaría más con las pocas o nulas acciones del Gobierno para apaliar la emergencia, así lo dejó reflejado en una entrevista brindada a PRENSAMÉRICA© el vocero de los crianceros de Putaendo, Freddy Moreno, quien visitó nuestra Sala de Redacción para solicitar ayuda a todos en el valle, con miras de buscar una extrema medida para salvar el ganado que se pueda: Llevar los animales a regiones del país donde no haya sequía.

3476535722?profile=RESIZE_710x

- ¿Qué respuesta han recibido ustedes del gobernador Claudio Rodríguez o de alguien de Gobernación?

- Con respecto a Gobernación de San Felipe, yo personalmente les he llamado, he enviado correos para agendar una reunión con ellos y que ellos nos expliquen cual es la postura del Gobierno en toda esta crisis pero no hay respuesta (…) el Jefe de Gabinete que es Max Navas en una reunión que sostuvimos en el Concejo Municipal de Putaendo, él dijo que ningún problema para tener una reunión (con el gobernador) y hace tres semanas de eso y nada, lo he llamado (a Max Navas) pero no me contesta el teléfono ni devuelve el llamado.

- ¿El Municipio de Putaendo ha intervenido?

- En el Municipio de Putaendo hicieron un reajuste en su presupuesto y destinaron $30 millones para comprar estanques, cañería para llevar agua, el tema hídrico lo tenemos controlado, lo que nos falta es el forraje.

- ¿Los Core de la provincia de San Felipe, se acercaron ya para ofrecer alguna ayuda?

- Mario Sottoliccio ha estado en contacto con nosotros, este martes estuvo en el sector de El Manzano con unas señoritas que son activistas alemanas, pero sólo eso, ya no necesitamos visitas, se les agradece que estén pendientes pero yo no les puedo dar visitas a una cabra o a un caballo para que coman, necesitamos que el Gobierno se haga cargo de esta situación.

- ¿Es verdad que harán una campaña para sacar adelante a los animales que aún pueden ser salvados?

- La idea de esta campaña parte de la necesidad de trasladar estos animales a otras regiones, necesitamos recursos para el arriendo de propiedades para esos animales, de momento tenemos en la mira la ciudad de Bulnes (Ñuble) y Parral (Región del Maule), yo este jueves (hoy) viajo a esos lugares para ver cómo está el lugar, si hay agua y suficiente pasto para hacer un cálculo de cuántos animales podemos llevar a ese lugar porque no podemos llevarlos a todos.

3476533935?profile=RESIZE_710x«NO PODEMOS HACER LLOVER»

3476536969?profile=RESIZE_710xUn conocido sanfelipeño que también está convocando a todos en Aconcagua para recaudar recursos y fardos de pasto para donar a estos crianceros, es Juan González, quien visitó nuestras oficinas para explicar que «ya no queda tiempo, estoy convocando a todos los lectores de Diario El Trabajo, a los empresarios y a las autoridades, sé que no podemos hacer llover, pero sí podemos salvar a estos animales, son nuestros hermanos menores, entiendo que los fardos estaban a $5.000, ahora algunos especulan y ya se venden a $7.000 cada uno, igual debemos ayudar, los interesados en ayudar pueden llevar los fardos de pasto a Carnes KAR en San Felipe, esta vez las ayudas se entregarán de inmediato a los crianceros, esto no es como la ropa o alimentos en caso de incendios, es una emergencia en desarrollo y conforme nos lleguen los fardos, nos iremos a entregarlos», comentó Juan González a PRENSAMÉRICA©.

Nuestro medio buscó respuesta de Max Navas Jefe de Gabinete de Gobernación, y del mismo gobernador, pero nos respondieron que no se referirán a este tema ni darán respuesta por ahora a las solicitudes del vocero de los crianceros. Los interesados en contactar a los crianceros de Putaendo pueden llamar al 963243876, y para comunicarse en el caso de Carnes KAR, al 342343511.

Leer más…

3444385139?profile=RESIZE_710xCOLIMA MÉXICO.- Pisadas de ‘animal grande’ son las que se sienten en América Latina tras la firma oficial de cooperación periodística entre la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (Acpe) y la agencia de noticias Prensamérica Internacional. Una gestión desarrollada por los dos jerarcas mexicanos Julio Alberto León Pérez de Acpe, y Roberto Godínez Soto, director nacional de Prensamérica México.

«En esencia este compromiso lo que busca es fortalecerse mutuamente como instituciones periodísticas y literarias, por lo que el convenio abriga a cada uno de los socios de Acpe para que puedan ingresar y publicar sus contenidos directamente al gran torrente noticioso de Prensamérica, además de anclajes con otras agencias de noticias también en sintonía con la plataforma Prensamérica, para nosotros es un gran orgullo poder hacer equipo con Acpe, uno de los bloques informativos más importantes de todo el Estado de Colima. Estos contenidos no deberán ser revisados por la Redacción de Prensamérica, pues cada uno de los integrantes de Acpe son más que profesionales, son queridos amigos en su mayorías reconocidos como tales, como dignos quijotes de los buenos oficios», comentó admirado el máximo directivo de Prensamérica México, Roberto Godínez desde Colima México.

3444385729?profile=RESIZE_710x

ACPE SE EXPANDE ROBERTO GODÍNEZ Y JULIO LEÓN ESTAMPARON SUS FIRMAS EN EL DOCUMENTO.

Acpe cuenta con 33 socios activos, entre los que hay escritores, poetas, periodistas, articulistas y destacados novelistas. La Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, A. C. (ACPE) es una agrupación cultural, que pugna por la libre expresión del pensamiento escrito, la defensa de los derechos de sus asociados, estableciendo como norma el anhelo de mantener unidad y cohesión entre sus agremiados.

3444387743?profile=RESIZE_710x

Agrupa a personas dedicadas a las letras y al periodismo, sin distinción de raza, edad, sexo o condición social, sin fines mercantiles ni propósitos de lucro. El credo político o religioso de cada uno de sus integrantes es atributo y patrimonio intocable, merecedor por lo mismo del respeto pleno.

Cuya finalidad es promover y difundir la obra de sus agremiados, como formadores y orientadores de la opinión pública, poniendo de por medio nuestra ética profesional y sirviendo indeclinablemente al pueblo de Colima y a México.

Leer más…

3442421333?profile=RESIZE_180x180

*Dr.(c) Miguel Ángel Rojas Pizarro.

Psicólogo / Profesor de Historia y Cs. Políticas.

@marojas007 / mrojasp83@gmail.com

Estimados lectores de Prensamérica Internacional©, este año ha sido muy convulsionado en el ámbito de la educación, no solo encontramos el cambio curricular de terceros y cuartos medios, los movimientos estudiantiles, la nueva implementación del nuevo Sistema Admisión Escolar (SAE) o la gran movilización del Colegio de Profesores en demandada de la deuda histórica. También el presente año, el Consejo Nacional de Educación aprobó el nuevo decreto 67 del Ministerio de Educación que promueve la evaluación centrada en el aprendizaje integral de las y los estudiantes De esta manera, el documento, que entra con fuerza y vigor en el 2020, con el objetivo de buscar la reflexión pedagógica y colaborativa para tomar decisiones docentes. Esto llevara a los directivos educacionales a buscar las mejores estrategias respecto de qué, cuándo y cuánto evaluar y calificar, lo cual presenta un avance respecto de las prácticas pedagógicas que, por ejemplo, definen la cantidad de calificaciones de los y las estudiantes sobre la base de la cantidad de horas que tienen las asignaturas o plantearnos la interrogante ¿Si el año académico deben ser dos o tres semestres?

Es importante destacar también que, en el marco de la nueva ley de Inclusión Escolar (20.845) del 2015, en atención a la diversidad y el resguardo del derecho a la educación, también este nuevo decreto 67 eliminará la eximición de asignaturas. Los últimos estudios del Ministerio de Educación (Mineduc) demuestran que esta medida deja al estudiante sin participación en las oportunidades de aprendizaje y evaluación en el área del cual es eximida o eximido.

Así, la eximición se considera una respuesta inadecuada frente a dificultades de las y los estudiantes, lo cual puede reemplazarse por adaptaciones o adecuaciones curriculares de sus oportunidades de aprendizaje y evaluación.

Pero no fue lo único, puesto que, con esto, además, se sostuvo que la repitencia suele tener más efectos negativos que positivos, tanto para el desarrollo como para el aprendizaje de los estudiantes, afectando aspectos socioemocionales y aumentando las probabilidades de ausentismo y deserción.

Detrás de este nuevo decreto 67 de evaluación y promoción hay un propósito y una nueva estructura del sistema escolar, donde la evaluación es un proceso colaborativo y sistémico focalizado en las habilidades que se quieran evaluar, medir y calificar pensando en los objetivos finales del aprendizaje. En 2020 todos los establecimientos educacionales del país deberán rearmar sus procesos de evaluación interna y uno de los aspectos relevantes es que se toma la repitencia como un aspecto muy especial y tanto las escuelas como los profesores tendrán que motivar al alumno para que no vuelva a reprobar y demostrar que fue aprobado por todos los docentes.

En razón al párrafo anterior, es clave mencionar dentro de toda la renovación en materia educacional que deberán realizar los establecimientos a más tarde para marzo del 2020. Hay que dejar claro que en esta ardua labor que viene por delante, el profesor no puede trabajar solo.

Es aquí donde la figura del Psicólogo Educacional será clave dentro de las instituciones educacionales debido a que cumplirá un rol articulador entregando herramientas y estrategias en el plano motivacional a la hora del desarrollo de una clase. En este sentido el psicólogo educacional tiene una importante función de apoyo al docente, de acogida y de contención de la ansiedad que forzosamente va unida a la difícil tarea docente.  Es importante que las escuelas construyan este desafío de presentar un modelo de trabajo colaborativo entre psicólogo educacional y profesores, para apoyar a niños con dificultades de aprendizaje, baja autoestima y motivación.

 Cuando un niño fracasa en un área específica del rendimiento escolar, su autoestima se ve amenazada. En cambio, cuando tiene éxito, se siente aprobado, aceptado y valorizado; los sentimientos asociados a esas situaciones de éxito van a ir modificando positivamente las percepciones que el niño tiene de sí mismo.

A su vez los Psicólogos Educacionales y Profesionales de la Educación juagaran un rol fundamental en la no eximición de asignaturas o módulos todos los estudiantes deben estar incluidos en las oportunidades de aprendizaje y evaluación, considerando sus características y necesidades. También este nuevo decreto 67 busca diversificar la evaluación, con ello permite responder a las necesidades, características, intereses y modos preferidos de aprender de cada estudiante, bajo una lógica de inclusión y equidad.

Por último, el trabajo colaborativo entre docentes y profesionales de la educacion permitirá acordar y reflexionar sobre criterios de evaluación y evidencias evaluativas centrales en cada asignatura, lo que favorece la mejora continua de las prácticas docentes. Aquí los Psicólogos de las escuelas, tendrán un rol importante debido que pueden apoyar dichas tertulias pedagógica a través de distintas dinámicas de Coaching como por ejemplo la rueda de conversaciones, etc.  

Este nuevo decreto 67 nos presenta un gran desafío ¿Evaluar solo para la calificación y promoción? o ¿Evaluar para medir lo aprendido? Este decreto busca fortalecer la evaluación formativa, generando prácticas que potencian el aprendizaje y permiten mejorar la enseñanza. Enriquecer las experiencias evaluativas de los estudiantes. Buscando instancias evaluativas que muestran la relevancia de los aprendizajes, que sean desafiantes, que permitan integrar, aplicar y crear, motivan a los estudiantes a seguir aprendiendo.

Es importante señalar, por último, también se mejorará el concepto de evaluación sumativa, definiendo la cantidad y ponderación de las calificaciones en base a argumentos pedagógicos. Permitiendo alinear el diseño evaluativo a aprendizajes relevantes y profundos, reflejando más fielmente el logro de los estudiantes.

Para finalizar es un desafío muy interesante el que se visualiza en los establecimientos con este nuevo decreto 67, el Psicólogo Educacional apoyara al docente a unificar todas las normas de calificación y promoción para todos los niveles de educación básica y media, además de ampliar el concepto de evaluación con un enfoque más inclusivo.  Este nuevo decreto 67 asimismo, otorga un marco distinto para evitar el retraso en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y deja el acto de repitencia como último recurso de aplicación. El no poderse eximir de asignaturas o módulos todos los estudiantes deben estar incluidos en las oportunidades de aprendizaje y evaluación, considerando sus características y necesidades.  Buscando con ello diversificar la evaluación, esto permite responder a las necesidades, características, intereses y modos preferidos de aprender de cada estudiante, bajo una lógica de inclusión y equidad.

Con esto se fortalecer las prácticas evaluativas y se invita a centrarse en el aprendizaje a la hora de la planificación docente, que ahora debería ser una tarea en conjunto con el Psicólogo educacional, son algunos de los nuevos elementos que trae este decreto 67, el tema de las habilidades que se deben desarrollar en los estudiantes para mejorar sus competencias, a partir de lo anterior, los invito a plantarnos las siguientes interrogantes.

¿Ha pensado cómo será el mundo en el año 2025?, ¿Quizás más globalizado que el actual? En este sentido le pregunto a mis queridos lectores ¿Se han detenido a pensar la cantidad de ingenieros, abogados que existirán para dicha fecha? Es más, quizás en esos años existan carreras que estén en peligro de extinción debido a la automatización y la robótica. ¿Necesitamos más técnicos o más profesionales? ¿Qué se espera de los estudiantes del siglo XXI? ¿Qué habilidades debemos desarrollar en nuestros alumnos en la futura era de la automatización?  ¿Que sean inquisitivos, comunicadores, abiertos de mente, íntegros, esforzados, perseverantes en el trabajo, respetuosos, solidarios, libres pensadores, laicos, fraternos y que valoren la vida democrática? La respuesta la tiene cada comunidad escolar. Debemos plantearnos estas consultas a la hora de trabajar en la creación de nuestro nuevo reglamento de evaluación.

Por último, es importante que las Comunidades Educativas puedan realizar jornadas de reflexión entre los equipos directivos de gestión escolar, profesionales de la educación y el cuerpo docente de las Escuelas para trabajar en relación con la implementación del nuevo Reglamento de Evaluación. El cual siempre debe estar articulado con el PEI de cada institución educativa, se sugiere que en el PME 2020 se incluyan acciones en relación con esta temática, como, por ejemplo: una buena acción seria difundir el nuevo reglamento con la comunidad escolar (padres y apoderados). 

3442427716?profile=RESIZE_710x

Albert Einstein: «La imaginación es más importante que el conocimiento». «Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen los milagros, la otra es creer que todo es un milagro». 

Hace mas de sesenta años Albert Einstein físico alemán de origen judío, considerado como el científico más importante del siglo XX. Pronuncio esta frase. Si en aquella época ya era cierto, imaginen hoy, ya es una verdad comprobada. Mas que nunca, la imaginación, la innovación y la creatividad son las herramientas mas valoradas, dejando al conocimiento como un pariente poco deseado que puede ser conseguido con solo apretar un botón en el celular y buscar en la web. 

*Autor: Miguel Ángel Rojas Pizarro: Papa, Dr. (c) Educación. Mg. Educación. Mg Curriculum y Evaluación. Profesor de Historia y Geografía, Psicólogo Educacional y Libre pensador. Columnista Permanente en el Diario El Trabajo de la futura región del Valle del Aconcagua. Con más 10 años de experiencia en el ámbito educacional donde ha ejercido diversas funciones docentes y directivas. 

Link de interés

  1. APRUEBA NORMAS MÍNIMAS NACIONALES SOBRE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN Y DEROGA LOS DECRETOS EXENTOS N° 511 DE 1997, N° 112 DE 1999 Y N° 83 DE 2001, TODOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1127255 https://www.curriculumnacional.cl/614/w3-article-70983.html

Leer más…

SANTIAGO CHILE.- Un nuevo Paradigma que nos propone el chilote quizás más importante en el campo académico de la Mítica Isla... Uno de los grandes académicos de Chile, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, continúa más que dándonos sorpresas en el quehacer periodístico y en este caso puntual, en el mundo de la Radio. Este destacado profesor de Filosofía de la UTEM Chile fue recientemente entrevistado por otro de los más creíbles comunicadores del país, Rodrigo Ried, voz muy activa en Bio Bio Radio de Chile. Hoy se hizo público un vídeo sobre un breve análisis de Saldivia acerca de las Redes Sociales, o cómo él mismo lo propone, 'Redes SocioVirtuales', un tema Duro, Sólidos Planteamientos que merecen ser retomados por todos quienes usamos Internet. Aquí tenemos los contenidos... 

Leer más…

3407360541?profile=RESIZE_710x

PRENSAMÉRICA CHILE.- La psicóloga aconcagüina Valeska Montenegro, resultó ganadora del concurso de Mediación y Gestión de conflicto. En el año 2018, al finalizar su defensa del Máster en Mediación y Gestión de Conflicto en la VIU (Universidad Internacional de Valencia), el director del TFM (Trabajo Fin de Máster) Antonio Romero Sebastiá y la directora del Máster Cristina López López, animaron e invitaron a participar a la profesional en el concurso Creatividad de la mediación, de dicha universidad, a pesar de las dudas Valeska aceptó el reto, resultando ganadora del concurso, junto con aprobar dicho Máster con distinción.

MUJER VISIONARIA
PRENSAMÉRICA habló con la profesional tras su regreso a tierras aconcagüinas, «la VIU ofrece cursos a distancia, yo realicé vía Online mis estudios, este Máster duró dos años, en mayo de este año asistí al Reconocimiento de Título y a la premiación del concurso, también en una reunión interna me comentaron las intenciones de instalarse en 2020 acá en Chile con una sede, posiblemente en Santiago, mi Máster en Mediación es bastante completo, se trata de mediación civil-mercantil, socio-cultural, socio-educativa, de Sanidad y mediación internacional, son alrededor de siete tipos de mediaciones , éramos varios estudiantes los que participamos en este concurso, estábamos de México, Colombia, Perú, Argentina y Chile, por mencionar algunos, me motivó estudiar esta carrera el mismo hecho de que hasta ahora está ingresando al país esta carrera, en Chile lo que más se está manejando desde 2005 tiene que ver con mediación en tribunales de justicia ordinaria y ahora recién comienza la mediación familiar y la mediación comercial», comentó Montenegro.
Según indicó la profesional, los jueces que tuvieron a cargo las calificaciones en España son académicos muy celosos del prestigio de su casa de estudios superiores, fueron varias las etapas que tuve que superar y en las que fui calificada, «muchos estudiantes quedaron en el camino, el claustro de profesores nos brindaron apoyo pero siempre nos permitieron avanzar bajo una exigencia académica de Primer Mundo, fue una experiencia muy buena, fue como hacer un Máster en una universidad presencial, un gran equipo académico y administrativo, este título está reconocida por la Haya, lo que me permite ahora postular a trabajar en los Tribunales de Justicia. Finalmente quiero agradecer todo el apoyo que el alcalde de Santa María, Claudio Zurita Ibarra, me ha brindado durante todo este tiempo para salir adelante con esta gestión académica», comentó la psicóloga.

VOCES OFICIALES
La Universidad Internacional de Valencia es una universidad privada de enseñanza a distancia, se basa en tres principios básicos: La innovación, la internacionalidad y la calidad. En la actualidad transitan alumnos de 52 nacionalidades egresando este año, 2019 alrededor de 6.000 estudiantes.

3407386462?profile=RESIZE_710x«Es difícil pasar por el Máster en Mediación y Gestión del Conflicto de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y no quedarse atrapado por el atractivo de la mediación y la cultura de la paz y el perdón. Valeska no ha sido una excepción, su paso ha sido una experiencia muy gratificante no sólo en lo académico sino también en lo personal. Como su tutor en el Trabajo Final de Máster he podido intercambiar muchas impresiones y darme cuenta del entusiasmo y la ilusión con la que afrontaba este trabajo, colofón y guinda a todo un año de aprendizaje. El tema que eligió, propuesta de un vídeo youtube divulgativo de la mediación, le valió para hacer un trabajo innovador y para ganar el Premio de Mediación 2019 por su creatividad. Es unánime entre los alumnos del Máster subrayar cómo les sirve en su vida personal para afrontar con visión nueva las miles de vicisitudes y conflictos, grandes y pequeños, que se presentan en sus vidas. Ver con nuevos ojos a las personas y a sus historias. Sin lugar a dudas todos salen un poco más expertos en humanidad», indicó a varias agencias Sebastián Romero Sebastiá, profesor y director de TFM, Máster Universitario en Mediación y Gestión del Conflicto.

3407387199?profile=RESIZE_710xTambién Cristina López López, directora Máster Universitario en Mediación y Gestión de Conflicto, tuvo palabras de elogio para la psicóloga chilena, «desde el Máster universitario en Mediación y gestión de conflictos de la Universidad Internacional de Valencia se acercan al alumnado las últimas tendencias y herramientas en la gestión del conflicto abordando los diferentes 'alternative dispute resolutions', sobre todo la mediación; formándolos tanto a nivel académico como dotádmeles de habilidades para gestionar las controversias de su vida cotidiana. Esta maestría se basa en la realidad de casos desde un enfoque multidisciplinar y con un alumnado y profesorado con gran diversidad cultural, esto permite un elevado enriquecimiento y elimina fronteras. Desde esta perspectiva la alumna Valeska decidió embarcarse con nosotros; hemos tenido la suerte de contar con una alumna comprometida y gran estudiante que ha mostrado una gran generosidad, sensibilidad y compromiso. Además, ha sido galardonada con el premio a la creatividad por su video que busca el carácter inclusivo de la mediación eliminando barreras. Desde esta perspectiva la alumna Valeska Montenegro decidió embarcarse con nosotros; hemos tenido la suerte de contar con una alumna comprometida y gran estudiante que ha mostrado una gran generosidad, sensibilidad y compromiso. Además, ha sido galardonada con el premio a la creatividad por su video que busca el carácter inclusivo de la mediación eliminando barreras», dijo la académica.

Desde el Máster universitario en Mediación y Gestión de conflictos de la Universidad Internacional de Valencia, se acercan al alumnado las últimas tendencias y herramientas en la gestión del conflicto abordando los diferentes 'alternative dispute resolutions', sobre todo la mediación; formándolos tanto a nivel académico como dotádmeles de habilidades para gestionar las controversias de su vida cotidiana. Esta maestría se basa en la realidad de casos desde un enfoque multidisciplinar y con un alumnado y profesorado con gran diversidad cultural, esto permite un elevado enriquecimiento y elimina fronteras. Desde esta perspectiva la alumna Valeska decidió embarcarse con nosotros; hemos tenido la suerte de contar con una alumna comprometida y gran estudiante que ha mostrado una gran generosidad, sensibilidad y compromiso. Además, ha sido galardonada con el premio a la creatividad por su video que busca el carácter inclusivo de la mediación eliminando barreras.

Leer más…

3401702433?profile=RESIZE_710x

AGENCIAS.- La jueza Daniella Camacho, de Ecuador, ha fijado para el 7 de agosto la Audiencia de Vinculación pedida por la Fiscalía contra el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, y otras 20 personas dentro del caso Sobornos, conocido también como Arroz Verde. Este caso se convirtió en el proceso penal más grande de corrupción pública de la historia reciente del país.

La decisión de vincular a 22 personas, entre exfuncionarios y empresarios fue de la Fiscalía General del Estado, en base a los archivos y evidencias recuperados de la exasesora Pamela M. y de su asistente Laura T. Pamela M. aseguró, en su versión, que fue el expresidente Correa quien le dispuso monitorear el sistema de captación de dinero de empresas contratistas con el Estado para las campañas y actos de Alianza PAIS.

Mientras que en el archivo informático recuperado de la computadora que usaba Laura T. en la Presidencia se encontraron indicios en contra del exvicepresidente, Jorge Glas; del exministro, Vinicio Alvarado; de la exfuncionaria de la Secretaría de la Administración Pública, María Augusta Enrí.

Leer más…

3390616133?profile=RESIZE_710x

SAN RAMÓN DE ALAJUELA, COSTA RICA.- El pasado sábado 26 de julio de 2019 en 'La Ciudad de Los Poetas', se realizó la Convención Mujer latinoamericana 2019, en el aiditorio de la Universidad de Costa Rica con sede en San Ramón de Alajuela. La Unión Global por la Democracia llevó a cabo la primer Convención "Mujer Latinoamericana". Así, la joven embajadora de la Unión Global Democracia por Costa Rica, Guadalupe Hernández Ramírez, junto a sus colaboradores y patrocinadores, trabajó arduamente con un equipo de trabajo y colaboradores para que la actividad fuese todo un éxito.
Grandes personalidades internacionales y nacionales como la presidenta de la Unión Global por la Democracia, la licenciada Celeste Rolando Quiroz, la abogada, Sandra González miembro de la Comisión de Género del Colegio Público de Abogados de Buenos Aires, Argentina; la licenciada Giorgiana Martínez Carnelo, de México; Omar López Montenegro, director de Human Rights en Miami; Ósca Ramírez Castillo de gerente administrativo de la Universidad de San José, y una innumerable asistencia tanto de laureadas como público en general, convirtieron el lugar en una verdadera fiesta para el alma.

3390616624?profile=RESIZE_710x

ALONDRA ILUMINÓ
La Unión Global por la Democracia, creada en Perú, escogió a Costa Rica para la gran premiación donde damas lideresas de Latinoamérica recibieron reconocimiento en sus diversas labores que han marcado huella en nuestra Sociedad. La cantautora y poetisa costarricense, Alondra Gutiérrez Vargas, hizo varios agradecimientos,
primeramente a la escritora y poetisa Yolanda Gutiérrez Ventura, por haber postulado su nombre para la premiación. Agradeció de igual manera a la embajadora de la Unión Global por la democracia en Costa Rica, Guadalupe Hernández Ramírez, de tan importanre ente mundial el apoyo recibido y con gran emoción resaltó la labor de la Unión Global por la Democracia el haberla tomado en cuenta.

3390617038?profile=RESIZE_710x

ORGANIZADORA TAMBIÉN PREMIADA
Cabe destacar que Yolanda y Alondra recibieron el reconocimiento en el auditorio de la Universidad de Costa Rica, brindaron una exposición de lujo. Tanto la conferencia de Yolanda como la música de la Diva centroamericana Alondra, tocaron corazones y desataron los aplausos de la gran concurrencia. Al cierre de la actividad Guadalupe Hernández Ramírez fue galardonada por la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE). Recibiendo el Premio Mundial a la Excelencia Humanística, el cual le fue entregado por la presidenta ejecutiva mundial colegiada de la (UHE) Alondra Gutiérrez Vargas y la directora nacional Yolanda Gutiérrez Ventura.
Alondra elogió la labor de la joven Guadalupe Hernández Ramírez y resaltó la labor del Gran poeta y creador de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Carlos Hugo Garrido Chalén, al reconocer a grandes talentos y líderes en el mundo. La artísta también destacó entre lágrimas su cariño por su padrino el Doctor Juan Guillermo Ortíz Guier, Que de Dios Goce, el cual le mostró el mundo de las letras y la poesía desde su niñez. Costa Rica sigue siendo el centro de atención en el mundo por la belleza de nuestra gente que lidera y trabaja por la paz y el derecho a la igualdad.

Marco Leandro, periodista.

Leer más…

¡SE INICIA LA DEBACLE! / Fco. Xavier Ramírez

3387257038?profile=RESIZE_710x

Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para prensamerica.com

Quienes siguen obnubilados por la palabra prometedora del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refutan toda aquella crítica que se hace a su administración. Argumentos van y defensores vienen… pero cuando las comadres se pelean, salen los trapitos sucios al sol!

La renuncia del Secretario de Hacienda, Carlos Ursúa, uno de los hombres del que el presidente presumía “de mi mayor confianza” causó un fuerte impacto tanto a nivel nacional como internacional que hizo cimbrar las fluctuaciones cambiarias pero, más que nada, dentro de las propias filas de la 4T y no tanto por la renuncia en sí, sino por el texto de su renuncia… la que lo dice todo en unas cuantas palabras!

Esta renuncia es, indudablemente el inicio de la debacle del gobierno de AMLO, aunque quizo minimizarla –como lo hace con todo- señalando: “Nadie es indispensable en la 4T, ni siquiera el presidente!”… TOMÉMOSLE LA PALABRA!!!

Adjuntamos el texto original... la verdad de la 4T.

3243213462?profile=RESIZE_710x

Leer más…

EL REY SOL / Fco. Xavier Ramírez / MÉXICO

3377556095?profile=RESIZE_710x
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para prensamerica.com

Si bien durante unas muy cortas vacaciones estuve alejado de estas páginas, no quiere decir que lo estuve de los sucesos nacionales. Dos cosas son importantes y les iremos tocando poco a poco: la amarga cotidianeidad presidencial y la real situación de nuestro sureste, zona que visitamos para darnos cuenta de otra amarga realidad.
Tal parece que AMLO no encuentra más camino que el suyo, más opinión que la de él, ni más visión –aunque sea totalmente falsa- de un país que presenta ilusorio pero se cae a pedazos, aunque algunos no lo acepten. Me recuerda a Luis XIV, que acuñara aquella famosa frase: L'État, c'est moi («El Estado soy yo»).
Se sigue confrontando no sólo con los de casa, sino con todos los organismos internacionales que intentan hacerle ver el erróneo actuar de su administración, la OCDE, la propia ONU, la CIDH y ahora el Fondo Monetario Internacional no son, para él, sino entes “sin valor moral” para calificar o analizar sus acciones y aún se atreve a acusarlas de ser un instrumento del neoliberalismo, otorgando estúpidamente y sin darse cuenta, un poder tan inmenso al propio neoliberalismo al creerlo capaz de “controlar” estos organismos y, obviamente, a las naciones que les conforman.
Con los de casa, ni se diga, si bien ya había calificado a la prensa de fifí, ahora de plano la coloca en la disyuntiva de “¡estás conmigo o contra mí!”, lo que se deriva de la confrontación que tuvo con la Revista Proceso. Y hablando de casa, las renuncias siguen. El que no se va por no estar de acuerdo con las “incongruentes” decisiones, es abiertamente “renunciado” por hacerlas públicas, como el último caso, el de CONEVAL. Por cierto, aplaudimos la decisión de Don Carlos Urzúa de retornar a las páginas de El Universal
Mas lo peligroso es que siguen sucediéndose una infinidad de “coincidencias” malévolas que van desde la intimidación –como la aplicada a Lidia Cacho, con quien por cierto nos solidarizamos- hasta la muerte –asesinado o accidentado- de quien no aplaude al “Estado”, pasando por los muy convenientes incendios de Sian Ka An que, curiosamente, son iniciados por “cazadores furtivos” y “se siguen sin control” por la ruta destinada al Tren Maya.
Doloroso es ver que, algunos columnistas e incluso medios han “bajado” a sus denuncias y análisis, muy seguramente comprados o amedrentados por ese “Estado” que despide médicos mientras clama que nos faltan 135 mil y contrata galenos cubanos. No tenemos en lo personal nada contra Cuba –en donde tenemos amigos muy queridos- y reconocemos abiertamente la altísima calidad de sus médicos, pero la acción en sí es sancionable por todos lados.
Remata esta nota el anuncio de que AMLO… perdón, el “Estado”, dará 5 mil pesos a cada migrante en estricto respeto a sus derechos humanos… cuando hay millones de mexicanos que, trabajando doce horas diarias, no ganan esa cantidad.
Así pues, ya Madurando las cosas, AMLO se rasga las vestiduras ahora acusando que la renuncia de Urzúa fue un fallido Golpe de Estado, pero brota la esperanza cuando –analizando las redes sociales- encontramos que las palabras loco, desquiciado, ignorante y dictador empiezan a cundir como calificativos. Es tiempo de usar también, como el “Estado”, los calificativos.
Sea pues esta entrega una declaración firme y segura tras 56 años en los medios: Soy, conforme a la petición presidencial, un muy cómodo periodista independiente!

Leer más…

SINDICATOS EN COSTA RICA / Silvia Rojas Marchena

Imagen relacionada

Economista Silvia Rojas Marchena / Prensamérica Internacional 

 

COSTA RICA.- Los sindicatos han formado parte de la historia costarricense fundados desde 1938, el que fue llamado Comité Sindical de Enlace, fundado por los comunistas. El 4 de octubre de 1943 se fundó la Confederación de Trabajadores Costarricenses (C.T.C.R.); hasta 1943 el movimiento obrero había sido unitario. En este año se dividieron en dos centrales obreras, cuyos objetivos respondían a concepciones sociales y sindicales totalmente diferentes.

Costa Rica cuenta con un gran número de sindicatos, sólo en 2018 se tenían registrados 306 sindicatos, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad, algunos de ellos son:

Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), este sindicato nació el 17 de julio de 1969. Sus principios giran en torno al Hombre como elemento esencial de la organización social y económica. Su Estatuto contempla el deber de educar y orientar a los trabajadores de la educación en la defensa de sus intereses, tener un conocimiento amplio de la realidad nacional y mundial, y adquirir un espíritu sindical en pro del mejoramiento y evolución de la sociedad.

Entre sus objetivos destaca la lucha por el mantenimiento y desarrollo de la democracia costarricense, de tal forma que la clase trabajadora y el pueblo, en su totalidad, tengan una participación efectiva en las tareas de transformación social, en búsqueda de una sociedad justa. (tomado de su página oficial). 

Sus secretarías están formadas por su presidente Gilberth Díaz Vásquez, guanacasteco, maestro, quien en 1981 ingresó al SEC como un afiliado más. Secretaría General: Edgardo Morales Romero, licenciado en la Enseñanza de la música, Secretaría de Organización, Fanny Sequeira Mata, Secretaría de Educación, Argerie López Rosales, directora de escuela primaria. Secretaría de finanzas, Marcos Rodríguez Lara, secretaría de Asuntos Legales y Laborales, Grethel Mora Chacón, secretaria de promoción y relaciones públicas, Yéssica Cubero Rodríguez, secretaría de La Mujer, Anabelle Sancho, secretaría de Juventud, Juan Diego Córdoba, Vocal 1, Yorgina Alvarado Díaz, Vocal 2, Wilson Villalobos Mora, tiene un Tribunal de Elecciones, formado por siete miembros, Tribunal de Ética y Diciplina, formado por ocho miembros, Comité Nacional de Control y Fiscalización, formado por tres miembros. 

Asociación Nacional de Empleados Públicos (Anep)

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep), se fundó en 1958 y durante sus primeros 40 años de labores, hasta 1998 sólo agrupó en su seno a trabajadores de los distintos segmentos de la administración pública del país. En 1998 se estableció su apertura al Sector Privado de la economía, como parte de una estratégia para adecuarse a los cambios estructurales ocurridos en la sociedad, producto de la implantación en el país del modelo neoliberal de desarrollo.

Tipología de la organización

  1. En el plano jurídico (organización sindical de primer grado).

La Anep es, de conformidad con el ordenamiento jurídico costarricense en materia laboral, una organización sindical de primer grado; es decir, aquella agrupación cuyos socios tienen una membresía directa, producto de su afiliación voluntaria, mediando el pago de una cotización mensual deducible de su salario. 

  1. B) En el plano de la actividad práctica (organización sindical de segundo grado):

En cuanto a su funcionamiento cotidiano, la Anep se expresa como un conjunto de entidades sindicales de distinto nivel organizativo, que actúan en diversos espacios institucionales de la administración pública del país y, aunque de manera sumamente incipiente, del Sector Privado. Se trata de una cuasifederación de sindicatos. 

  1. c) En el plano socio-político (organización sindical de tercer grado):

La dinámica política de la Anep es tal que, en los distintos niveles del quehacer sociopolítico del país, se le conceptúa como una central sindical. (tomado de la página oficial).

Este sindicato está dividido en seis grandes unidades de trabajo: Relaciones Políticas; Desarrollo Organizacional; Administración y Finanzas; Capacitación y Formación Político Sindical; Asesoría Jurídica e Información y Comunicación.

Unidad de Relaciones Políticas, esta formada por:

Secretario General Albino Vargas Barrantes, Secretario General Adjunto. Walter Quesada Fernández, Asesor Político Rafael Mora Solano, Roberto Zeledón Arias, Asistente Secretaría General Alonso Meza Chávez, Kenlly Urtecho Obando. 

Unidad de Economía, Finanzas y Administración esta compuesta por:

Coordinadora Martha Guido Serrano, Pablo Freer Paniagua, Rafael Gamboa Sandí, Rusbell Masís Salazar, Hellen Marín Sánchez, Gerardina Morales Torres, Ana Cristina Ramírez Porras y Daniel Torres Ortega.

Asociación nacional de educadores y educadoras Ande

La organización se fundó el 24 de octubre de 1942, cuando 1.200 educadores se reunieron en representación de todo el Magisterio, en el Teatro Nacional. A 72 años después, Ande realiza un largo proceso para hacer el cambio de su naturaleza jurídica de asociación a sindicato, lo cual se logra concretar en enero de 2015, con su inscripción como sindicato ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y su desinscripción ante el Registro de Asociaciones del Registro Nacional.

Misión Organización magisterial competitiva en la defensa y en la dignificación de los profesionales en educación, que contribuye al desarrollo integral del país, con servicios de excelencia, con efectividad operacional y con personal capacitado. 

Según su Visión: La Ande es la organización democrática líder del sector social que lucha por la defensa de los derechos y el bienestar integral de las personas asociadas, de la sociedad en general y el mejoramiento de la educación costarricense en el ámbito mundial. (tomado de la página oficial).

Estructura

Según su estatuto, Ande estará constituida por educadores de todos los niveles, especialidades y modalidades educativas, que estén inscritos en el registro correspondiente de la Organización. Se podrán afiliar las personas: 

  1. Con título docente.
  2. Que ejerza la función de docente.
  3. Con título profesional en otras disciplinas que laboren en un centro educativo y que cumplan funciones relacionadas con el proceso de aprendizaje.
  4. Personas educadoras jubiladas, pensionadas o retiradas de la docencia. 

Órganos

Ande estará compuesta por los siguientes órganos:

  1. Congreso Nacional de Educadores.
  2. Consejo Nacional de Representantes.

Directorio presidente, Gilberto Cascante

  1. Filiales Regionales.
  2. Filiales Básicas.
  3. Fiscalía General y la suplencia.
  4. Escuela Gremial de Ande.
  5. Tribunal de Ética y Disciplina Gremial.
  6. Tribunal Electoral. 

Sindicato Costarricense de Auxiliares de Enfermería Sinae

El Sinae nació en 1971 con Uridelmar Naranjo, quien fungió como Secretario de Conflictos

Misión: La misión del Sindicato Nacional de Enfermería es defender, propiciar y proteger el bienestar colectivo y los derechos laborales de las personas que a diario brindan desde su labor cuido y atención a pacientes en territorio costarricense.

Visión: Constituirse como líder sindical y referente del sector salud en el país, con el fin de favorecer desde la lucha social la creación de espacios para el diálogo y la convergencia de intereses, esfuerzos y recursos encaminados al bienestar de la clase trabajadora costarricense. (tomado de la página oficial).

Es prudente recordar que el Código de Trabajo se aprueba en 1943, y a partir de su aprobación se reconoce a los sindicatos desde el punto de vista legal.

Como lo hace saber Aguilar (2016): La Confederación Sindical de las Américas lanzó un llamado de atención y a su vez, proyectó una determinación de un cambio sustantivo en la forma de hacer sindicalismo. propone una estructura sindical por rama de actividad y una negociación colectiva preponderante centralizada es decir “queremos más afiliados, pero menos sindicatos” (pág 8,9).

Podría mencionar como logro de las luchas sociales, el Movimiento Obrero del siglo XX, gesta que armó una alianza tripartita entre la Iglesia católica, los comunistas y el Presidente Calderón Guardia, lo que derivó en el reconocimiento de las Garantías Sociales por ley. Las décadas posteriores reunieron, entre sus logros, la firma de la Ley del Aguinaldo en 1957, y la cohesión de los universitarios que en los años 70s lograron anular un contrato con la compañía estadounidense de Aluminio Alcoa.

¿Qué pueden esperar los costarricense ante el agitado accionar de los sindicatos que pretenden seguir guiando los destinos salariales de los costarricenses trabajadores? (Continuará...).

Leer más…

3283787094?profile=RESIZE_710x

ACTUALIDAD ECUADOR.- Una Dulce noticia relacionada con la labor artística de la cantante popular ecuatoriana Emma Carolina Vásquez es la que se hizo de conocimiento público esta semana de julio (2019), en relación a que la Agencia Prensamérica Noticias instauró una sección muy especial en la Barra de Contenidos de PRENSAMERICA.COM en la que se rinde más que Tributo a la connotada artista ecuatoriana. En esta sección especial Emma Carolina logra mostrar su dorado plumaje artístico al más alto nivel en medios digitales, pues Toda una Comunidad de periodistas del Continente le dan el anhelado espaldarazo que muchos artistas desean y necesitan en sus carreras... Emma..., CONÓCELA AQUÍ

Leer más…

3279966708?profile=RESIZE_710x

La riqueza de un país se mide por su status educativo, así por ejemplo tenemos países como Japón, Cuba, Chile, Estados Unidos de Norteamérica, Finlandia, Francia y varios más, que son grandes potencias en educación, y la mayoría de ellos son considerados países del primer mundo. La historia nos muestra que, en el transcurso del tiempo en México, nunca se le ha dado la importancia requerida a la educación preescolar, ya que se consideraba no justificable e inútil.
Pero Japón nos ha demostrado todo lo contrario, de ser un país en ruinas después de la segunda guerra mundial, actualmente es una gran potencia mundial; y todo debido a que ellos basaron su recuperación como país, a través de la educación. Para ellos es importante la educación que se da los primeros años de vida en un niño.
En el campo educativo en México, se ha hecho muy poco, sobre todo en lo que se refiere a hacer obligatoria la educación preescolar. Esto demuestra, que fue en la dictadura del Gral. Díaz, cuando se le dio relativa importancia a la niñez, pero no podemos olvidar que en ese tiempo la educación era elitista y cerrada.

Durante el gobierno del General Santa Anna, se elaboró la primera reforma liberal de educación en el año de 1833, esta nos dio a los mexicanos, el derecho a la educación, pero le faltó velar por la educación y derechos de los niños menores de seis años. Aunque le faltó precisar que la educación preescolar debe de ser obligatoria y todos los países deben de destinar más presupuesto para este fin.
Los mexicanos hemos hecho grandes avances, en lo político, social, y cultural, pero no hemos reflexionado sobre la importancia de que nuestros hijos asistan a los jardines de niños, para que ahí socialicen, y enriquezcan su infancia, con la orientación de una educadora, la cual responde a las necesidades e intereses de los niños y hace posible la atención a las exigencias del desarrollo infantil en todos sus aspectos.
El que un niño aprenda jugando, manejando, explorando, probando con diversos materiales, le permite construir nuevas ideas y resolver problemas sencillos, así descubre que es capaz de crear; aprende también a observar, escuchar, analizar e interpretar mensajes.
Los alumnos que cursan el nivel de preescolar, son más despiertos y activos, ya que tienen dos años de convivir con niños de su edad, algunos inclusive ya saben leer y escribir, al ingresar a primaria, el profesor o profesora se encuentra con un grupo variado, pocos saben leer y escribir y los más no saben nada, además de que no están acostumbrados a socializar, así pues los docentes hacen que los alumnos más aventajados se enfaden y se aburran, ya que el objetivo principal para el primer grado, es el de enseñar a leer y escribir. Aquí tenemos que modificar los planes y programas de primer año de primaria.
Cuando procreamos un hijo, no sabemos ser padres, ya que no existen escuelas, que nos enseñen a educar a nuestros hijos, entonces porque no enviarlos a los jardines de niños, donde una especialista (educadora) en niños de 3 a 6 años de edad, quien tiene la preparación adecuada para enseñar y educar a los niños, usando el método de proyectos, el cual favorece el desarrollo del niño en los aspectos físico, afectivo, intelectual y social.Lograr que nuestra niñez se desarrolle sanamente, es tarea de todos, y en la escuela, se promueve el desarrollo físico, intelectual, afectivo, moral, artístico y familiar del niño, por esa razón y otras debemos de exigir a nuestras autoridades para que se cumpla la obligatoriedad de la educación preescolar.
La pregunta sería ¿Necesitamos hacer leyes y reglamentos para darle a nuestra niñez, educación? El problema real es que desgraciadamente todos los asuntos lo politizan los legisladores ¿Cómo es posible que hasta el ciclo escolar 2004-2005 se marcó como obligatorio el 3° grado, y en forma gradual, siendo el 2008-2009 a partir del cual será en sus tres grados obligatoria? ¿No suena absurdo? ¿Qué acaso los legisladores reciben su sueldo prorrateado? Leer libro completo Leer Axioma completo

Leer más…

3075519637?profile=RESIZE_710x

ACTUALIDAD & PERIODISMO.- Vietnam fue el boomerang informativo que le cayó en la cabeza a Estados Unidos, gracias a un grupo de valientes periodistas, entre los que se encontraban John Pilger y Ryszard Kapuscinski, entre muchos otros, quienes dieron vuelta la opinión pública de ese país, contra la manufacturada por el Departamento de Estado y Pentágono. El Imperio se vio en la necesidad de cambiar de estrategia en cuanto a los periodistas en medio de un conflicto bélico. Comenzaron a funcionar lo que se llama 'corresponsales empotrados'.

Los mismos se suben al carro del conquistador para contar la historia de 'cómo se liberan y pacifican países'. Triste, decepcionante, y vergonzosa misión que muchos de estos periodistas la realizan con 'orgullosa profesionalidad', narrando segundo a segundo las minucias obscenas de un combate, como si la interpretación de los hechos y las causas terminaran con el relato gráfico de un juego de guerra en la 'Play Station', donde cuatro 'marines' se parapetan detrás de un muro semiderruido antes de lanzarse a invadir una casa supuestamente repleta de seguidores de Saddam Hussein o Muammar Gaddafi. ¿Qué implica estar empotrado en el carro de los conquistadores sino implica también estar empotrado en la Ideología de La Conquista?, en su visión del mundo, en su definición de terrorismo, de legalidad y de justicia. Están empotrados al Poder; desde ahí y con su protección relatan una 'realidad' a la que deben perpetuar, afianzando estereotipos en pos de la producción de subjetividades acríticas. La Edad de la Imagen del Mundo o la Sociedad del Espectáculo, donde todo se muestra, se exhibe, se devela, se ilumina con reflectores o con la ayuda gratuita del sol encegecedor del desierto, para que la verdad sea ocultada, porque la verdad vive acorralada y perseguida, y se tiene que escabullir entre las sombras. El deber del verdadero periodista es encontrarla en el ámbito de lo incierto, de lo desconocido, en el extra-radio del Poder, en las periferias de lo confortable, en los márgenes de un supuesto y establecido saber.

Pero la categoría de 'periodista empotrado' no vale sólo y exclusivamente para los periodistas subidos a vehículos Humvees, dirigiéndose a una zona de combate convencional o semi, sino también a todos aquellos que asumen como propia la defensa del orden establecido por las lógicas del Poder. Este es el caso de la periodista húngara Petra Laszlo, quien hace algunos días fue a filmar a los refugiados del Medio Oriente, en la frontera serbo-húngara. 

Esos refugiados, resultado de las sucesivas cruzadas militares, económicas y financieras de las potencias occidentales en la vida del Mundo Musulmán y árabe por más de 1.000 años, y de los pueblos africanos por más de 500, la perturbaron, la incomodaron, no le permitieron una buena toma para su canal de televisión filofascista. El terror de los refugiados con sus hijos en brazos, escapando de las garras de la Policía húngara, atemorizó a Petra. Tal vez la civilizada periodista húngara hubiera esperado, al menos, una disculpa de la niña siria que la atropelló, pero la disculpa no llegó, y vino la patada. Luego vino el respaldo al Poder, al orden establecido, al respeto de la ley, la zancadilla a un hombre de mediana edad con un niño en brazos. Artilugios de un orden civilizatorio para frenar la barbarie de lo extraño, tal vez se haya justificado Petra para tranquilizar su conciencia. El acto de Petra fue un acto de 'la política' europea, un acto basado en las lógicas de un Poder excluyente, homogéneo, que no tolera lo diferente, ni persigue lo común, aunque esté sustantivada como Comunidad.

Artículo Original

Leer más…

¿A dónde va México? Quinta y última Parte

2976664248?profile=RESIZE_710x

¿A DÓNDE VA MÉXICO? V
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para prensamerica.com
Última de cinco entregas

Si el presidente de México había perdido popularidad debido a las disposiciones impositivas que aplicaba en nombre de la austeridad y el combate a la corrupción, la supuesta crisis derivada de las amenazas del presidente norteamericano de imponer aranceles a las mercancías mexicanas que entran a su país y la tímida respuesta del mexicano, acabaron de hundir la imagen de AMLO.

Una lluvia de renuncias de colaboradores de primer y segundo nivel, y un verdadero aguacero de amparos promovidos contra sus principales “proyectos” se desató como una firme respuesta de los grupos organizados, logrando que la Suprema Corte de la Nación les otorgara la suspensión.

Los supuestos arrepentimientos del presidente en acciones que afectaron a millones de ciudadanos, como el caso de las guarderías o los recortes al sector salud, fueron una mentira más del ejecutivo pues, a más de dos meses de haber ordenado la reposición de la totalidad de esos presupuestos, alegando diversos motivos de trámite, la Secretaría de Hacienda no los entrega. Sin embargo, en represalia, son despedidos miles y miles de trabajadores federales de los rubros afectados.

La posición de AMLO es cada vez más abiertamente dictatorial e incluso se da el lujo de amenazar con declarar “enemigos del estado” a quienes promueven amparos, se oponen a sus disposiciones o no están de acuerdo en acatar sus órdenes. Cada funcionario que ha presentado su renuncia, lo ha hecho unos cuantos días después de una medida arbitraria que afecta su sector. Basta revisar las noticias oficiales para entenderlo.

Dos son los últimos ejemplos: la renuncia de Josefa González Blanco, Secretaria de la Semnarnat –dependencia que tiene a su cargo el medio ambiente y los recursos naturales- por haber detenido el vuelo de una aerolínea comercial pues llegaba retrasada, causó como daño colateral el despido de más de 16 mil empleados de esa dependencia, destacando los de Andrew Rhodes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y de Sergio Sánchez, Subsecretario de Gestión Ambiental, tras la llegada del nuevo titular.

El otro ejemplo es derivado de la respuesta dada por México a los Estados Unidos en materia de migración, pues el sospechoso “tratado” implica obligadamente un freno casi total a las caravanas de migrantes en 45 días, lo que lleva obligadamente a una represión absoluta, ordenando el presidente el envío inmediato de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera. Tonatiuh Guillén López, ese mismo día, presentó su renuncia como Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) aunque, como en otras renuncias, el presidente alegó poco después que él le había pedido la renuncia con el fin de adecuar su gabinete.

El “tratado” mismo es motivo no sólo de molestia entre la ciudadanía mexicana, sino de indignación por una clara muestra de sumisión del presidente ante los muy bien elaborados planes de Norteamérica. Por principio de cuentas, el propio Donald Trump se encargó de atizar el rumor de que había otros acuerdos “en lo obscurito” que no se habían dado a conocer, lo que prácticamente se confirmó con la audacia de algunos reporteros que grabaron la hoja que Trump presentara doblada ante la prensa y, aprovechan el reflejo del sol, pudiesen descifrar uno de los párrafos.

Con todo, frenar totalmente una migración multitudinaria que ya se ha denunciado es promovida en Centroamérica por la CIA con el fin de dar un pretexto al presidente norteamericano para levantarse el cuello y alcanzar el triunfo en las próximas elecciones, es prácticamente imposible, por lo que es indudable que México será –contra la aprobación popular- intérprete del papel de “tercer país seguro”, forma disfrazada de decir “secretaría particular externa de la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica”.

El tema en sí es materia de mucho análisis y harto detalle, por lo que estas cinco entregas no fueron suficientes como para explicarlo con peras y manzanitas, así es que si bien damos por terminada esta serie, hemos de ir analizando tópico por tópico en nuestras próximas entregas en las que daremos cuenta de cada medida tomada por AMLO, sus efectos positivos, sus negativos, sus daños colaterales y nuestro análisis a futuro.

Por lo pronto, si bien en lo personal consideraba corto el paso de AMLO por la presidencia de México –un promedio de año y medio- con lo sucedido hasta ahora no creo que alcance a presenta su informe anual… porque, de que las ratas abandonan el barco, es señal de que se hunde! Vale.

P.D. De última hora: anuncian el cierre de 300 unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social. Si AMLO dijo, cuando el recorte a las guarderías, que a los niños los “cuide su abuela”… pues a los miles de pacientes que se quedan sin servicio seguramente dirá:… que los cure su abuela!!!

Leer más…

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / direccion@prensamerica.com 

CURIMÓN DE SAN FELIPE – VALPARAÍSO CHILE.- Las cámaras de PRENSAMÉRICA© viajaron esta semana hasta el corazón del Valle de Aconcagua, en Chile, esto para tomar registro de los oficios de un singular artesano en barro y tierra cruda, quien por más de 60 años ha dado forma y fortaleza a viviendas y muros de adobe en esa región del país suramericano. En gran parte de Chile fueron construidas con material que reviste de elegancia los hogares y es a la vez un material consistente y repelente a muchos insectos, por eso hoy queremos compartir con nuestros lectores una entrevista con posiblemente el único fabricante de estos muros que lo hace de manera artesanal, además de instalar tejas con el sistema antiguo, reforzadas con barro para que no se muevan con la lluvia o los temblores. 

ASÍ TRABAJO.- Él es el conocido ‘Don Cato’, experimentado trabajador en barro vecino de Curimón, quien desde que tenía diez años de edad se dedica a este milenario oficio.

MAESTRO DEL BARRO

No tuvimos que ir muy lejos, en Curimón vive el conocido ‘Don Cato’, quien se llama Arcadio Rodríguez Pérez, de 72 años de edad y nacido en esa localidad de nuestra comuna y es un auténtico maestro artesanal en técnicas de tierra cruda. “Soy padre de cuatro hijas, soy el tercero de cuatro hermanos, y aprendí este oficio desde mis diez años, cuando mi padre José Rodríguez me llevaba a trabajar en lo mismo, así fui aprendiendo el oficio”, dijo Arcadio.

MOLDE GIGANTE.- Este enorme molde de madera es con el que trabaja Arcadio Rodríguez para apisonar la tierra y barro cuando hace los muros de adobe.

- ¿Exactamente cuál es el proceso que usted sigue aplicando cuando trabaja los muros de barro?

- Bueno, yo no me quedé con lo que papá me enseñó, esto tiene que ver con la creatividad de la persona, yo soy creativo con el barro y eso me sirvió para volverme experto en el tema. A papá y a mí nos gustaba trabajar muy bien el revoque, en ese tiempo se enyesaba y a papá le quedaba parejito, él usaba los polvillos para empapelar (…) yo aprendí a trabajar en casi todo que tiene que ver con el barro, hago revoques, pego adobes, instalación de tejas y otras cosas.

OBRAS DE CALIDAD.- Los tejados de este ‘Maestro del barro’ difícilmente se mueven, pues realiza su trabajo con cuidado y dedicación.

- ¿Alguno de sus hijos aprendió de usted este oficio?

- No. Familiares no, pero tengo ayudantes cuando hago trabajos grandes en los fundos, a ellos les he enseñado el oficio, pero casi siempre trabajo solo.

- ¿Qué siente usted cuando pasa por un lugar y ve casas que usted embelleció, o techos de tejas que usted instaló?

- Me siento orgulloso, siento como que hice algo bueno y bien hecho, aquí en San Felipe yo he visto varios tejados, pero los veo ya removidos, yo me siento bien porque los que tejo yo no les ha pasado nada, pues yo los hago con cuidado, todo necesita un tiempo y una hora que quede bien, a veces quienes me contratan me dicen ‘te demoraste mucho ‘Don Cato’, yo les respondo, espera los temblores y hablamos’.

FABRICA PINTURA.- También Arcadio elabora pintura artesanal de barro, oficio que aprendió cuando no había ferreterías en Aconcagua.

- ¿Conoce usted a otros tejadores de su mismo nivel en el Valle de Aconcagua?

- No, no con la experiencia que yo tengo, la perfección y la excelencia es algo que cada persona tiene que buscarlas, eso uno lo busca y tiene que gustarte para que se pueda avanzar, a mí me gustan los desafíos en la vida. 

Javiera Ide, directora de ‘Vivo Curimón’, un programa de Fundación Lepe.

VIVO CURIMÓN

Según nos explicó este vecino curimonino, él siempre hizo trabajos para el empresario Roberto Lepe, éste ya falleció y entonces siguió laborando para el fundo de los Lepe, tejando las casas y haciendo los muros de los fundos en Curimón, por lo que se siente muy agradecido.

PRENSAMÉRICA© también habló con Javiera Ide, directora de ‘Vivo Curimón’, un programa de Fundación Lepe, que busca fortalecer la identidad local y su patrimonio cultural como una oportunidad de desarrollo sostenible. La iniciativa busca trabajar en conjunto con la comunidad, potenciando sus fiestas, tradiciones populares, paisaje natural, oficios tradicionales y arquitectura, por ello es que en las iniciativas patrimoniales que impulsa la fundación, siempre se toma en cuenta la labor de este artesano del barro y la tierra cruda.

Fundación Lepe busca fomentar el desarrollo comunitario sostenible en Chile, a través de iniciativas que promuevan la colaboración, fortalezcan el tejido social y potencien la identidad de cada comunidad. En 2006, movido por su convicción de generar oportunidades, Roberto Lepe, empresario agrícola de Curimón, destinó parte importante de su patrimonio para crear la fundación. Hoy, su familia da vida a ese legado, con el compromiso de extender su obra a lo largo del territorio nacional y con especial énfasis en esta localidad. A través de un trabajo sostenido, la fundación busca poder potenciar redes y articular espacios de desarrollo en el Valle del Aconcagua, por esa razón es que buscan también que personajes como ‘Don Cato’ Rodríguez sigan estando activos y enseñando este oficio a las nuevas generaciones”, dijo Ide a nuestro medio.

 

Leer más…

¿A DÓNDE VA MÉXICO? / Cuarta entrega

¿A DÓNDE VA MÉXICO? II
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para prensamerica.com
Cuarta de cinco entregas

¿Qué puedo hacer por México? Se preguntan algunos… gritar, denunciar, rebatir, alegar, participar, jamás quedarse callados! No importa si opinamos a favor o en contra, son nuestras propias convicciones! Del debate siempre saldrá a la luz la verdad. Y ese gritar, denunciar, reclamar social ha hecho que AMLO dé marcha atrás a algunas de sus absurdas disposiciones. Por ejemplo, en la problemática del Sector Salud en la que recortó a menos de la mitad el presupuesto con el pretexto de que se robaban las medicinas. ¡Cierto! Se las robaban y hacían millones con el negocio, pero no se solucionaba dejando desamparados sin medicina a cientos de enfermos ni corriendo médicos y enfermeras. Al final, regresan el presupuesto, pero siguen comprando las medicinas a quienes se les compraban y a los precios que quieren... ¡nada más que ahora, el negocio lo hacen otros!
Pero decía en entregas pasadas si el hombre era realmente un ignorante o navegaba con bandera de tonto. Tal parece que de tonto no tiene un pelo. Sus acciones, aparentemente torpes, populistamente desafortunadas, apuntan en una dirección que espanta: quebrar al país y entregarlo en charola de plata a Estados Unidos. La burda jugada que culminó ayer con una minada concentración de “unidad” en Tijuana para “celebrar” la suspensión de los aranceles de castigo anunciados por Trump, lo deja bien claro: estamos al servicio de Estados Unidos. Somos su patio trasero -siempre lo fuimos, pero al menos con dignidad- y ahora además somos su policía migratoria que albergará “mientras se decide aceptar las solicitudes de asilo” de miles de centroamericanos y migrantes provenientes de otros países hermanos. En el citado “festejo”, Marcelo Ebrard –el Canciller mexicano- dio a conocer el contenido de los acuerdos, olvidando que había asegurado que no quedaríamos en calidad de “tercer país seguro” y asegurando que la Guardia Nacional enviada a la frontera no sería para contener inmigrantes, sino bandas delincuenciales, copia exacta de las frases de Trump hace meses.

Pero eso no es todo, el propio Trump se encargó, inmediatamente después del anuncio hecho por el Canciller y felicitado por AMLO, de aseverar que “no se dijo todo lo que se había acordado”, reservándose el derecho de decirlo cuando le sea conveniente y, además, advirtió que lo de los aranceles no está muerto, pues pueden aplicarse en cualquier momento en que “México no cumpla”, decisión que queda en manos y criterio del propio presidente norteamericano.

Y mientras todo esto sucede, las Calificadoras bajan la calificación crediticia de México y de su Pemex ya no tan propio hasta alcanzar el rango de “malo”, lo que deja al país al borde de la quiebra pública. El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga…
Pero AMLO asegura públicamente que las calificadoras trabajan con medios obsoletos y hasta las acusa de estar “guiadas” por el neoliberalismo, dándole subliminalmente a Carlos Salinas de Gortari -creador de esa corriente política- un poder internacional y omnímodo sin querer.

De igual forma, AMLO se regordea –y Ebrard lo felicita- porque Trump recibió “con agrado” la propuesta de apoyar y financiar a los países centroamericanos con el fin de evitar la migración y no sólo eso, sino que aceptó respaldarla al ser contemplada ya por la Cepal. “Vamos a buscar la forma de crear fuentes de trabajo en esos países y bienestar que les arraigue” dijo el candil de la calle y obscuridad de su casa, cuando en México, a raíz de sus acciones contra la corrupción, se han quedado sin empleo más de tres millones de connacionales.

Quizá a AMLO no se le haya informado que hay videos en que “güeritos” reparten dinero e instrucciones entre la población centroamericana para que puedan pagar el viaje a USA que, “les acogerá con los brazos abiertos” y que ha habido reportes de que la CIA es la principal promotora de esas caravanas multitudinarias que jamás, repito, jamás se habían visto.

Pero hablar de un análisis como este en el que hemos pretendido abrir los ojos del pueblo de México es inútil ante el endiosamiento que ha logrado el menor de los socios del presidente norteamericano. Por eso, en nuestra entrega final, presentaremos frente a frente acciones, repercusiones y daños colaterales. En otras palabras, se los explicaremos con peras y manzanitas.

Mientras tanto, seguiremos gritando, clamando, exigiendo, que el rumbo del país –si es que en realidad es un buen mexicano su presidente- se enderece hacia el verdadero progreso y bienestar. No podemos seguir perjudicando a millones porque algunos cientos son corruptos! Y, hablando de corruptos, mucho bien haría que se hiciera pública la lista de esos corruptos que han caído en la lucha de AMLO. Yo no los cuento con los dedos de una mano…. ¡Vale!

Leer más…

¿A dónde va México? 3a. parte

¿A DÓNDE VA MÉXICO? II
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para prensamerica.com
Tercera de cinco entregas

Parte 2

Parte 1


Decía mi abuela: Desconfía del que habla mucho y hace poco. ¡Y cuánta razón tenía! El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece las llamadas 'mañaneras', es decir, conferencias que inician muy temprano por la mañana -seis o siete de la mañana- y no tienen hora para terminar. Asisten periodistas de toda índole y medio, pero perfectamente seleccionados -conforme ahora se sabe- aunque no han dejado de colarse alguno que otro que han puesto en jaque el Presidente, como fue el caso de Jorge Ramos, mexicano radicado en Estados Unidos que trabaja para Univisión.
Pero no hay quien le gane a AMLO -siglas con que se conoce popularmente al presidente- y alega lo que puede y como puede, siempre refugiándose en la famosa frase: “Yo tengo otros datos”. Y como la gente ha aprovechado su presencia en las redes sociales, por ahí han encaminado sus reclamos, sugerencias y hasta insultos, sin faltar los textos de sus defensores a ultranza que le defienden con lo que se está convirtiendo en una cantaleta que empieza a cansar: denle tiempo…denle tiempo.

Pero tiempo es el que no tienen cientos de miles de enfermos que se vieron afectados con un castigante recorte presupuestal al sector Salud, llegando al punto de despedir a cientos de médicos, practicantes, enfermeras y administrativos. La primera respuesta de AMLO fue contundente al hablar del recorte y los despidos: “Yo tengo otros datos”. Esta vez, sin embargo, la fuerte presión social le obligaría a reintegrar dos mil millones de pesos que había quitado al sector Salud.

A poco vino el desquite, porque AMLO no da paso sin huarache, como dicen en mi pueblo, y anunció que a los Cendis -estancias infantiles auspiciadas por el Partido del Trabajo- sí se les entregarían directamente 800 millones de pesos para la continuidad de su funcionamiento y no se entregaría directamente a los padres de familia como ordenó se hiciera con las Estancias Infantiles a quienes ha tundido lastimosamente. Un reclamo más, y más fuerte, surgió ante esta arbitrariedad notoria, recordando que el Partido del Trabajo -uno de los partidos comparsas de México desde siempre y que navega hacia donde sopla el viento- es uno de los principales aliados de AMLO.

El final de su primer semestre encontró al flamante presidente con el inicio de una desbandada de sus filas principales. La más notoria fue la de Germán Martínez, director del Instituto Mexicano del Seguro social -IMSS- y en cuya carta-renuncia señala la serie de anomalías que se dan en una institución clave para el sector salud que, si bien muchas ya se arrastraban desde el viejo régimen, con la 4T se agravan. Su renuncia no sólo causa escándalo, sino abre la cloaca pues denuncia una rotunda ingerencia de la Secretaría de Hacienda que lleva al presidente a señalar que “sí, Hacienda tiene órdenes de cuidar el gasto público”, lo que demuestra el rumor de que esta Secretaría tiene el control absoluto de todo lo que se hace o programa en México, “en donde importa más el cargo que el encargo”, según palabras de Martínez.

Entrando en el plano cínico, ya descubierto el pastel, los recortes se multiplican hacia todas las dependencias y sus acciones, incluyendo el Conacyt -Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología- a donde AMLO llega al extremo de ordenar que nadie, absolutamente nadie, puede viajar al extranjero si no es con su autorización personal. El recorte no sólo lleva a la cancelación de las becas otorgadas por esta institución -considerada una de las más serias del país- sino a la participación de alumnos en competencia internacionales.

Estando en un aeropuerto esperando la salida de su vuelo, el presidente fue abordado por una madre de familia que le reclamó -con respeto, pero con enjundia- que hubiese suspendido las becas y que su hijo, junto con muchos otros estudiantes destacados estaban ahí, sentados e inermes, porque no podían pagar ellos mismos su vuelo para participar en una olimpiada internacional. El presidente respondió con franco desconcierto: “debe haber un error… yo tengo otros datos”. Guillermo del Toro, reconocido cineasta mexicano se ofreció para pagar el vuelo de los pequeños competidores que, desde siempre, han traído buenos galardones para México.

Pocos días después, Guillermo García Alcocer renuncia a la Comisión Reguladora de Energía, porque “hay una nueva visión mayoritaria diferente a la mía…”, “tenemos puntos de vista y enfoques técnicos incompatibles”. Casi tres meses atrás, AMLO había presentado una 'terna' de candidatos a formar parte de esta delicadísima Comisión ante el Senado. No sólo fueron rechazados, sino hasta ridiculizados por su más que notoria ignorancia sobre el tema. Cumplido el término, AMLO les volvió a presentar con el mismo resultado pero… las normas señalan que si tras dos ocasiones los aspirantes no satisfacen los requisitos marcados por el Senado, es el propio Presidente quien les nombra y, obviamente, nombró a estos directamente y hasta retó al Senado a presentar su inconformidad ante el Poder Judicial. “Los conozco… son mis amigos…”, diría a manera de justificación.

Así las cosas, y con el camino libre, AMLO se da uno de sus muy especiales gustos: colocar la primera piedra de la Refinería de Dos Bocas, sin licitación, sin estudio ambiental, sin alguno de los requisitos que tanto exigen a los demás. ¿Una refinería? ¿Y para qué?, ¡¡¡si todo el petróleo lo mandamos a Texas!!! Expresó más de uno. Bueno, habría que ver las variantes: Dos Bocas se ubica en Tabasco, es el Estado natal de AMLO; se ofrecen de primera mano 20.000 empleos directos para los que “no se requiere experiencia”; y aunque está proyectada sobre manglares y reservas protegidas, quién se atreverá a negar un estudio de impacto ambiental al presidente?

A seis meses de su administración, López Obrador ha unido al pueblo mexicano sí, ¡pero en su contra! Si bien se cuentan por miles sus aún seguidores, cada vez son menos acicateados por la desilusión y el desencanto. Pero está sucediendo lo que más teme un pueblo: ¡que el pueblo mismo empiece a sentir miedo! Y es que AMLO se impone, no dispone. La justicia del presidente de México, está por encima de la ley… como él mismo lo ha señalado!

(Fin de la tercera entrega)

Leer más…

¿A DÓNDE VA MÉXICO? II parte

Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para PRENSAMERICA.COM
(Segunda de cinco entregas)


Los analistas políticos -a favor y en contra- se desgarran las vestiduras ante lo que suponen garrafales errores y pifias del presidente Andrés Manuel López Obrador… pero… ¿es en verdad tan ignorante como quiere aparentar?

La visión macro de las acciones del calificado como el más populista de los presidentes en la historia mexicana, señalan que no tiene un pelo de tonto, pero que su ambición desmedida está llevando al país a un despeñadero del que, curiosamente, él mismo tiene la salida.

Observar ese macro significa un análisis más que amplio que no puede remitirse a un par de cuartillas o a una mera opinión personalizada, así es que nos vamos a permitir realizar varias entregas en las que analizaremos la realidad mexicana y un futuro que, para ser francos, no deseamos que llegue.

Al inicio de su mandato, el mismo primero de diciembre, López Obrador ratificó plenamente sus promesas de campaña y aseguró que empezaría a cumplirlas desde ese mismo día. Todas y cada una de esa centena de promesas eran más que bien vistas por el pueblo en general, vislumbraban una nueva vida, progreso, el retorno a la justicia social y la seguridad. Los mexicanos, incluidos muchos de aquellos que le veían como un payaso de la política por aquello de su 'investidura' como 'presidente legítimo' doce años atrás, vieron con buenos ojos sus promesas. Los que no votaron por él o se abstuvieron de hacerlo, veían con cierta duda esas promesas, pero empezaron a apoyarle… hasta que…

Varias fueron las principales y más llamativas promesas del tabasqueño. Entre ellas, figuraban la derogación de la controvertida Reforma Educativa, el combate frontal a la corrupción, la creación de una Guardia Nacional para abatir la inseguridad, y la llamada Austeridad Republicana.

Sin embargo, dos de sus primeras acciones dejaron en claro que de forma alguna el pueblo saldría beneficiado, por el contrario, recibió un golpe tan fuerte y polémico que no le hizo notar el otro que fuera el primer paso de lo que se empieza a llamar la americanización mexicana.

México es uno de los países con mayor índice de madres solteras y las que casaron bien han sido víctimas de la disgregación familiar por lo que, una de sus prioridades, es trabajar para mantener el hogar. Así, el relativamente nuevo sistema de Guarderías Infantiles implementado por la Secretaría de Desarrollo Social del viejo régimen se había convertido en una tablita de salvación para ellas pues, con la mayor seguridad del mundo, podía dejar a sus hijos en resguardo mientras cumplían sus jornadas laborales. López Obrador, como una de sus primeras medidas y argumentando que había una 'alto índice de corrupción' en las guarderías, suspendió el presupuesto que se les otorgaba y, como paliativo, aseguró que el apoyo se les entregaría directamente a las madres. Causante de muchos memes en las redes sociales fue su respuesta ante los primeros reclamos respecto al futuro de los niños: “¡que los cuiden sus abuelas!”

Calificado como un acto de discriminación institucional, el recorte que condena a más de nueve mil estancias infantiles en todo el país -4.000 millones de pesos recortados a la mitad- afecta a poco más de tres millones de infantes. La Secretaría de Bienestar -que substituye a la de Desarrollo Social- ha dicho que el programa no desaparecerá y que se encuentran estableciendo las Reglas de Operación pese a que ya pasaron seis meses de la orden de suspensión de aportaciones.

Pero este escándalo social le ha servido al actual régimen para encubrir el más doloroso, nacionalmente hablando. Con el argumento de combatir al huachicol –nombre popular con el que se acusa el robo de combustible directamente de los ductos transportadores- López Obrador ordenó el cierre de los ductos 'para evitar más robos' originando un desabasto de gasolina en todo el centro del país.

Curiosamente, el norte no lo sufrió porque se surte de gasolinas compradas a Texas y el sur-sureste, tampoco porque les es surtido el combustible de Texas vía marítima. La única zona que no compraba a Texas… era el centro del país. El gobernador de uno de los Estados afectados, 'amenazó' con dejar de comprarle a Pemex y hacerlo a Texas. López Obrador ordenó la compra de un buen lote de carros-tanque… y el problema quedó solucionado. El ciudadano común se pregunta ahora: “si compramos a Texas nuestro propio petróleo, ahora refinado, para qué tanto argüende por la construcción de una nueva refinería?”

Entre los 80’s y los 90’s se construyó un oleoducto que partía de la zona petrolera de Tabasco-Veracruz hacia los Estados Unidos. Llevaría millones de barriles de crudo mexicano a las refinerías texanas. Las protestas populares obligaron al gobierno de entonces a 'suspender' las obras… ya a las puertas de la frontera! En el 2017, el Secretario de Energía, anunciaba con bombo y platillo la construcción de “… un oleoducto que va a llevar productos refinados a alguna zona de Tamaulipas. Sí, sí se va a construir, es para productos refinados”.
—¿Se construirá por debajo del muro?, le preguntaron.
— Pues ni modo que sea por arriba, respondió de manera irónica.

Estas dos acciones, en el cumplimiento de las promesas de campaña, serían sólo el principio de lo que ha cimbrado a México en sólo seis meses.
(Fin de la segunda entrega)

Lea la Primera Parte

Leer más…

¿A DÓNDE VA MÉXICO? (Parte 1 de 5)

Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para Prensamérica Internacional / Primera de cinco entregas. 

A casi cuatro meses de haber asumido el cargo como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador está ya en la mira de señalamientos más que abruptos, emanados no sólo de sus enemigos políticos, sino aún de muchos de sus partidarios que ven frustradas las ilusiones de alcanzar un México mejor con la famosa 4T.

El pueblo mexicano vivió lo que el escritor peruano Mario Vargas Llosa calificara como 'la dictadura perfecta' por más de 70 años en los que, con todos sus errores y abusos, el Partido Revolucionario Institucional llevó a México a una etapa que fue del pauperismo brotado por una revolución bastante dudosa a la bonanza económica que el auge petrolero le brindara, concediéndole una riqueza tal que despertó la codicia y ambición de los políticos de la élite que llenaron sus cuentas bancarias –ubicadas en el extranjero, obviamente- y convirtieron el lujo en una necesidad de la clase gobernante.

Pero no sólo ellos fueron los que despertaron a la ambición, también lo hicieron campesinos y agricultores que vieron con agrado la llegada del cartel colombiano para usar el paupérrimo Estado de Chiapas como bodega de su droga en tránsito hacia los Estados Unidos. Los colombianos vieron la oportunidad de trasladar los sembradíos al sureste mexicano y pronto Chiapas, Oaxaca y Guerrero se convertían en los mayores productores de mariguana y amapola.

Mas el pueblo mexicano no gozaba de la riqueza generada ni por el petróleo ni por la droga. Vivía sí, un estado de bonanza media y tranquilidad social que le sumió en un marasmo acicateado por un gobierno paternalista que le daba todo y de todo, desde fertilizante hasta educación, aunque no se recibiera esto más allá de las ciudades o pueblos de cierta importancia. Y si bien es cierto que existían programas de apoyo al campo, los intermediarios explotaban a los productores campesinos usando los créditos ejidales como arma.

En los ochentas, un visionario político, Don Jesús Reyes Heroles, en una cena a la que asistió la cúpula priísta les hizo ver la necesidad de cambiar de colores y de siglas “pues las bases están perdiendo la confianza en el partido”, y propuso que un grupo tricolor se lanzara en calidad de inconforme contra el propio partido –atrayendo las simpatías populares- y se convirtiera en un partido nuevo que substituyera al PRI… para poder mantener el poder por otros cien años!

Así nace la Corriente Democrática encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, hijo de uno de los más queridos Presidentes en los 30’s pero… la muerte de Don Jesús Reyes Heroles y la súpina ignorancia de los dirigentes priistas y democráticos no les permite concretar la idea, y se recurre al tradicional chanchuyo electoral.

El PRI sigue en el gobierno pero no por mucho tiempo pues, contra natura, rompe la regla de oro que permitía que el gobernante que llegare protegiera al que se iba y, queriendo quedar bien con el pueblo, comienza una cruzada “contra la corrupción” a todas luces falsa y engañosa, lo que da pie a la alternancia en el 2000 con el triunfo de Vicente Fox, panista de viejo cuño, que cruza el sexenio sin pena ni gloria.

En el inter, políticos, gobernantes, petroleros y narcotraficantes, fincan sus reales y aprenden a matar para amedrentar. Y mientras la democracia política no sólo permite sino que auspicia el nacimiento y crecimiento de nuevos partidos, los narcotraficantes forman sus propios cárteles y se empiezan a pelear por los territorios.

Cuando Felipe Calderón, de extracción Panista también, hereda el poder de Vicente Fox, lanza en ristre y creyendo ir en caballo de hacienda, declara una lucha abierta contra el crimen organizado y empiezan las matanzas que, desde entonces, se cuentan por miles, algunos por la pelea de territorios, otros en enfrentamientos con las pocas policías honestas que van quedando, y muchos otros, pero muchos otros, víctimas de los secuestros, las extorsiones, o la negativa a pagar el llamado “derecho de piso” a la delincuencia organizada. Algunos otros, como dijese un Procurador General de Justicia: como “daños colaterales” por encontrarse en el lugar incorrecto y en el momento incorrecto.

Es pues en este ambiente en el que los reflectores ciudadanos voltean hacia un aguerrido luchador social metido a político que argumentara el triunfo electoral ante Felipe Calderón y, ante la derrota, se declarara Presidente Legítimo: Andrés Manuel López Obrador, quien había sido Regente de la ciudad más grande del mundo: el entonces distrito Federal, la ciudad de México.

Seis años después, alcanza el triunfo y se convierte en el Mesías del pueblo mexicano al que asegura, durante su campaña, acabar con la inseguridad, la corrupción, el mal gobierno, y darle al pueblo “lo que se merece”, pues no habrá quien no reciba lo necesario para vivir. Y bautiza a su lucha y nuevo gobierno como la 4T, es decir, la Cuarta Transformación del país, y su bandera es el Bienestar Social.

30 millones de una población total de 130 millones, de la cual unos 90 millones están en edad de votar, lo lleva al triunfo en las urnas. No es una mayoría, es apenas la tercera parte de los votantes, pero los que no votaron fueron los que realmente le permitieron llegar, de ahí que ahora las protestas empiecen a ser mayoritarias a su actuar.

Y es que, a la vista de cualquier lego, prácticamente el 99% de sus acciones son contrarias a sus promesas de campañas y van, si no en contra del pueblo, si en contra de sus intereses generales. Los analistas reconocidos, nacionales e internacionales, ven su política como una política que empeña al país, degrada su sociedad, y maneja su “justicia” aún en contra de las leyes y la Constitución. Algunos ya se atreven a calificarlo de “dictador”, y más de diez le comparan con Nicolás Maduro. El más grave de sus actos es la omisión. Prometió no hacerle la guerra al crimen organizado y no meter a la cárcel a ninguno de los capos. Acusa a los gobiernos anteriores de otorgar contratos sin licitaciones, y hace lo mismo; de manipular las mismas licitaciones para favorecer amigos y compadres… y también lo hace. Pero lo peor es que ha demostrado abiertamente que todo aquel que no está a su favor, le critica o cuestiona su actuar… es fifí, una forma muy coloquial de llamar a sus enemigos. Curiosamente, varios de sus opositores han perdido la vida de manera circunstancial, y algunos otros se ven víctimas de acusaciones y persecuciones fiscales, políticas e incluso criminales.

Se considera que la gota que derramó el vaso, fue la omisión ante la grave contingencia ambiental que sufre en estos días el centro del país. Ni su gobierno, ni el de la Ciudad de México –emanado de sus propias filas- hicieron nada durante los primeros cinco días y, a la fecha, poco han hecho fuera de pedirle a la gente “que no salga de sus casas”. (Fin de la primera entrega)

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201