Publicaciones de Dirección Prensamérica (103)

4249951454?profile=RESIZE_710x

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT 

Hoy al ingresar a Internet me encontré con todo este mundo de la información y entretenimiento del Ciber Espacio totalmente colapsado por el Trending Topic del Coronavirus, o sea, todo girando o en resonancia sobre el tema mundial que nos abruma. Aún así y luego de atender mis obligaciones laborales en las noticias que debo redactar para los medios que laboro y en los que coolaboro, me dispongo ahora a escribir sobre un tema ajeno al temido Covid 19. 

BUSCANDO ESPERANZA

Me dispuse entonces navegar por las distintas páginas ajenas al Coronavirus, entre las varias búsquedas digitales que hice me encontré con una ONG llamada 'Socios en Salud', en Perú, una organización dedicada a la salud. Dentro de las intervenciones integrales que estos profesionales desarrollan especialmente a favor de comunidades vulnerables del Perú, me enteré que ellos como organismo intentan trabajar y realizar alianzas con diferentes instituciones para disminuir y luchar contra la pobreza, la injusticia y la enfermedad, o sea, que esta ONG mantiene una misión clínica y moral, basada en la solidaridad.

4249957093?profile=RESIZE_710xThomas White en pleno trabajo social, en Haití. Cofundador de Partners In Health (PIH) & Socios En Salud (SES). (Pinchar imagen)

SUS EJES DE ACCIÓN

Descubrí que ‘Socios en Salud en Perú’, dentro de su estructura tiene diferentes ejes de acción con diferentes estrategias de intervención. Una de estas es el área de salud mental. Dentro de esta rama de salud mental también existen diferentes proyectos y uno de ellos es el Proyecto F20, una iniciativa que se centra en el trabajo con personas con esquizofrenia en el distrito de Carabayllo, en Lima, el que se desarrolló como un proceso de seguimiento basado en la adherencia al tratamiento, esto es medicación; citas psicológicas y psiquiátricas; apoyo emocional para familiares; terapias ocupaciones para personas con Esquizofrenia. También se cuenta con una plataforma (Memora Health) para enviar mensajes emocionales para poder recordarlos en relación a sus diferentes citas.

Me seguí instruyendo sobre esta ONG sudamericana y entendí que este Proyecto F20 se llegó a constituir en un espacio muy relevante dentro de la salud mental que potencia ‘Socios en Salud’, ya que permite a las personas que se desarrollen de una manera integral: pensamientos, emociones, aspecto social, comunitario, familiar. Creo que esta tarea es gigante, pero la satisfacción ha de ser enorme para quienes interactúan en la institución.

4249978889?profile=RESIZE_710xLOS PROTAGONISTAS

Este proyecto está formado por diferentes psicólogos, quienes se ocupan de llevar a cabo el proceso. Son profesionales que se dedican a comprender los diferentes estadíos emocionales de las personas para, junto a ellos, crear espacios saludables de vivencias y convivencias, subir abrazados las altas escaleras terapéuticas del acompañamiento entre terapeuta y usuario o residente. En las diferentes visitas que se realizan a los domicilios, los psicólogos van recogiendo las historias personales de los beneficiarios, he aquí, un pequeño extracto:

Viví situaciones confusas, inciertas, preocupantes y perturbadoras. Unos días después empecé  a escuchar voces, sentía que ‘alguien’ me perseguía. Caminaba de un lado a otro como desorientado y perdido, en la casa”, relata uno de los pacientes de la ONG.

En mi fugaz investigación también descubrí que ‘Socios en Salud'  también se desarrolla en otras direcciones en favor también de personas con problemas de Adicciones, Maternidad y otros flagelantes tumores sociales que aquejan a nuestra moderna sociedad. Es tiempo para meditar y proyectarnos quizás en beneficio del Otro, de Los Otros, es momento también de aportar, entregar tiempo de voluntariado y mucho amor a quienes sólo quizás les falte eso: Amor. 

Leer más…

4241189803?profile=RESIZE_710x

AGENCIA EFE

Estados Unidos pasó ayer jueves 26 de marzo del 2020 a liderar el número de contagiados por covid-19 en el mundo, desplazando a China e Italia, que ocupan el segundo y el tercer lugar, respectivamente, según datos privados. La Universidad Johns Hopkins indicó que la cifra asciende a 82 404 casos actualmente en el país norteamericano, mientras el diario The New York Times calculó que son 81 321 los contagiados . Las estadísticas de los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan, sin embargo, que hay 68 440 casos de coronavirus y 994 fallecidos.

Preguntado en la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus sobre el hecho de que el país registre la mayor cifra de infectados por coronavirus en todo el mundo, el presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró escéptico. "Ustedes no saben cuáles son los números en China", subrayó el mandatario. Mientras, EE.UU., con unos 326 millones de habitantes, se mantiene en tercer puesto en cuanto a las estadísticas de fallecidos. La Universidad Johns Hopkins ha documentado 1 178 decesos en EE.UU., por detrás de los 8 215 de Italia y 3 291, de China. El mayor foco de la enfermedad se concentra en la ciudad de Nueva York, con 281 fallecimientos.

Otras zonas con alta tasa de mortalidad por el virus son el estado de Washington, con 100 muertos, y Nueva Jersey -estado vecino a Nueva York-, con 63 fallecidos. El diario Washington Post apuntó que la Gran Manzana, que con 8,3 millones de habitantes es la urbe más poblada de Estados Unidos, registró 88 decesos el miércoles. The New York Times eleva, por su parte, esa cifra a 100 víctimas mortales ocurridas entre el miércoles y la mañana de este jueves. Según el Post, se han producido decesos por covid-19 en 42 estados del país, con alrededor de un 65 % correspondientes a personas mayores de 70 años.​

Testimonios de médicos y otros empleados recogidos por medios locales evidenciaron este jueves que los hospitales de la ciudad de Nueva York están comenzando a dar señales de desbordamiento, con importantes carencias de equipamiento y en medio de un aluvión de pacientes durante los últimos días. Pese al aumento de los casos, Trump ha insistido varias veces esta semana en que le gustaría regresar pronto a la normalidad ante el temor a las repercusiones económicas de la crisis del coronavirus y ha fijado el próximo 12 de abril, domingo de Pascua, como fecha para "abrir el país".

Nota Original

Leer más…

 ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / VALPARAÍSO 

SAN FELIPE CHILE.- El Circo de Pastelito y Tachuela Chico nació en 2011 con la ilusión de tener una fuente propia de trabajo para unas siete familias chilenas, y seguir así con la tradición de esas familias. Se logró consolidar con el trabajo en equipo de ‘Mamá Oscaria’, ‘Papá Tachuela Chico’, ‘Agustín Junior’, ‘Oscarita Brandy’ y ‘Pastelito de Chile’.

UNA GRAN FAMILIA

El tema con este gigantesco circo chileno es que llevan ya varias semanas instalado en los patios de Sodimac San Felipe sin poder trabajar, a raíz de la Cuarentena que existe en nuestro país. PRENSAMÉRICA© habló hoy con el administrador de este grupo circense, Leonardo Pino, quien nos compartió detalles del diario vivir de esta familia de artistas.

4228884732?profile=RESIZE_710x

«Nosotros tenemos ya diez años de vida como Circo, ya hemos recorrido todo Chile, nuestro circo está compuesto por unas 80 personas entre niños y adultos, en total somos unas siete familias las que conformamos la compañía circense, también hay artistas que viajan con nosotros por temporadas durante el año algunos de ellos son de Santiago y de otras regiones del país», comentó Pino a nuestro medio.

- ¿Cómo han reaccionado los artistas del circo frente a la emergencia sanitaria que enfrentamos?

- Ellos en estos momentos que estamos enfrentando este problema de salud, ellos el mismo día lunes de esta semana viajaron a sus hogares en Santiago y ahí se han mantenido hasta la fecha. Tenemos un cuerpo de baile de diez señoritas y también un contorsionista de Santiago, tenemos también una chica que realiza un acto de telas aéreas, todos estos artistas están en cuarentena en sus casas.

- ¿Lograron hacer el debut al menos antes que llegara la Cuarentena?

- Nosotros sólo alcanzamos a trabajar el primer fin de semana. Hicimos nuestro debut el viernes 6 de marzo, después el día sábado tuvimos dos funciones y el domingo dos funciones más hasta que el lunes ya no se pudo seguir trabajando por la cuarentena, ya habían bajado la capacidad de 200 personas, todavía podíamos seguir funcionando, al otro día ya bajaron a 50 personas como máximo y ya con esa cantidad de público nos es imposible costear los sueldos del personal y de la infraestructura de un circo de este tamaño, un circo con capacidad para 1.200 personas sentadas.

- ¿Cómo logran siendo una empresa, seguir adelante con los salarios de cada artista del circo?

- Nosotros toda la vida en los circos hemos funcionado sabiendo que nuestro patrón es el Público toda la vida, no ganamos si el público no viene a vernos, y pese a que somos una empresa bien constituida con nuestros contratos de trabajo, en este caso somos todos comprensivos y salimos adelante ayudándonos entre todos, por ejemplo para el Terremoto no pudimos cobrar nuestros sueldos completos, así que aquí ahora prima la comprensión somos una gran familia y un grupo muy cerrado. Somos siete familias más los artistas flotantes.

- ¿Qué piensan hacer cuando se cumpla la fecha del arriendo aquí en San Felipe?

- Nosotros estamos totalmente en el aire en este minuto a la suerte de lo que venga, porque nosotros tenemos arrendado estos terrenos de Sodimac que no son baratos son muy caros, tenemos arrendado hasta el 5 de abril, siempre fue nuestra intención esperar que todo esta crisis pasara creyendo que quizás sería pasajero y de poder seguir funcionando, en este caso nuestra estadía será de nosotros acá hasta el 5 de abril. Creo que quizás tengamos que desarmar e irnos a nuestras parcelas en Santiago hasta que el Gobierno lo amerite.

4228888150?profile=RESIZE_710x CIRCO EN CUARENTENA.- Así luce por el Coronavirus este gran circo en los patios de Sodimac, en San Felipe de Aconcagua.

DE SEGURO VOLVERÁN

Se ve lejana la oportunidad para los sanfelipeños de poder ver en acción a estos grandes e intrépidos artistas del Circo de Pastelito y Tachuela Chico, quienes al igual que millones en el mundo están en sus hogares viviendo su cuarentena de rigor. Ya volverán a nuestra comuna con una gran sonrisa y todo su maravilloso elenco estelar.

Leer más…

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / VALPARAÍSO CHILE.

DESDE ACONCAGUA CHILE.- Muchos son los mitos y por miles se cuentan los vídeos que circulan en redes sociales en los que aparecen presuntos ‘expertos’ hablando del Coronavirus y sus mágicos consejos para tratarlo, es por ello que PRENSAMÉRICA© habló con el infectólogo chileno Daniel Cortés, jefe de la UCI Pediátrica del Hospital San Camilo en San Felipe de Aconcagua, Valparaíso.

A SOLAS CON DANIEL CORTÉS

El profesional se refirió a los aspectos clínicos y preventivos tanto en escenas de paciente sano como ya infectado.

- ¿Cuáles son las principales medidas que nuestros lectores pueden tomar para evitar contagiarse del Coronavirus?

- Lo primero es insistirles en la distancia social. Esto quiere decir que no nos reunamos, ya no existe en este momento reuniones de tipo cumpleaños y asados, hay que reducir al mínimo nuestro tránsito por la vía pública debemos estar ahora confinados en nuestros hogares. También tenemos que continuar con las medidas higiénicas de lavado de manos, limpieza de ambiente en nuestro hogar con cloro, tomar las medidas ya conocidas para estornudar y toser sin usar las manos sino el antebrazo o alguna toalla o pañuelo.

4218160195?profile=RESIZE_710x

- ¿Cuáles son las personas que se pueden ver más afectadas por este virus?

- Primero que todo y para aclarar mitos, quiero informar que todas las personas podemos ser afectados por el Coronavirus. Lo que sí tenemos más claro es que las personas que se ven más afectadas con cuadros de mayor gravedad parecieran ser los extremos de la vida particularmente los adultos mayores. Tenemos que ver lo que está pasando en Chile, aquí sí tenemos algunos casos de adultos jóvenes que están sufriendo enfermedad severa con este virus, pero de lo que tenemos de conocimiento en el extranjero es que son las personas mayores de 65 años de edad particularmente las más afectadas.

- Hay mucha información en redes sociales que hablan y recomiendan distintas medidas contra el coronavirus, ¿a cuáles creerle?

- Insistirles a todos los aconcagüinos que crean a las fuentes oficiales proveniente del Minsal, aquellas que provengan de expertos en medios oficiales de comunicación, nosotros también como institución estamos difundiendo cómo aplicar las medidas más eficaces.

- ¿Nos puede explicar a qué clase de contagio nos estamos enfrentando?

- Los Coronavirus son unos micro-organismos invisibles, no los podemos ver ni detectarlos a simple vista, estos virus causan síntomas respiratorios. Tienen la capacidad de transmitirse a las personas como ya sabemos, y además tienen la capacidad de ingresar a nuestro cuerpo a través de nuestras vías respiratorias y tienen también la capacidad de llegar a los pulmones afectando en distinto grado nuestro sistema respiratorio pudiendo causar incluso una neumonía.

- ¿Son igual que los virus que causan la Influenza?

- Es importante diferenciar el Coronavirus de la Influenza en el sentido de tomarlo con más seriedad, en cuanto a que es tres veces más transmisible que la Influenza y adicionalmente puede ser mucho más letal, quiere decir que una vez enfermos hay muchas posibilidades de llegar a las consecuencias más mala en Medicina, y que puede ser entre 20 a 30 veces más letal. Por eso es muy importante cuidarnos ya que no existe una vacuna eficaz para poder defendernos a diferencia de la Influenza.

4218148796?profile=RESIZE_710x

- ¿Cuáles son los síntomas que genera este Coronavirus?

- En cuanto a los síntomas que genera este virus y su espectro de la enfermedad, o sea que pueden ser síntomas muy leves casi indetectable como un pequeño malestar general asociado a algunos síntomas respiratorios, para después ir sumándose la tos, fiebre de manera progresiva la dificultad respiratoria.

- ¿Recomendaciones para quienes tengan ya estos síntomas o que claramente estén infectados del Coronavirus?

Lo más importante para las personas que tengan síntomas más severos como la tos, dificultad respiratoria y la fiebre que es la más persistente, es acudir y consultar con nuestro sistema de emergencia, por otra parte es importante tener claro continuar con las medidas de distanciamiento que se cuiden que no se congreguen.

- ¿Es recomendable el uso de las mascarillas si aún no estamos contagiados?

- Con respecto al uso de las mascarillas es importante saber que en la población sana se recomienda usarlas solamente está indicado para las personas que estén con síntomas o enfermos para que disminuya la cantidad de micro-organismos que transmite al interior del hogar al resto de las personas, pero no está indicado para usarlo en la vía pública si no estoy con síntomas y si me voy a mantener alejado de las demás personas.

Leer más…

4137604312?profile=RESIZE_710x

YA DISPONIBLE.- Esta es la portada del libro recientemente publicado por Helmut Kauffmann, se imprimió en Argentina por M. Laffitte Ediciones Argentina.

ACONCAGUA CHILE.- Hace pocos días por error circuló un penoso rumor relacionado con la supuesta muerte del conocido escritor aconcagüino Helmut Kauffmann Chivano, también columnista de Diario El Trabajo. Lo bueno del caso es que era solamente eso: Un Rumor, y que Kauffmann se encuentra bien de salud y hasta escribió un libro que pronto será presentado de manera oficial.

Esta obra impresa se llama ‘La importancia de estar sanos en nuestro interior’, un compendio de temas actuales a la luz de La Biblia, libro en el cual Helmut aborda de manera frontal temas la Masonería, las otras sectas religiosas que pululan ‘vendiendo sus verdades’ como grandes y prometedoras revelaciones.

- ¿Por qué se te ocurrió escribir un libro sobre estas sectas frente a La Biblia?

- Porque considero que La Biblia es un libro profético por excelencia, casi todo en las páginas de sus 66 libros ya se ha cumplido, por mucho tiempo me he dedicado a la escatología, la cual tiene que ver que todos los sistemas humanos tienen un fin inmanente, y sobre todo en estos tiempos que estamos viviendo.

4137611038?profile=RESIZE_710x

Helmut Kauffmann Chivano, columnista de Diario El Trabajo y escritor aconcagüino entre otras cosas.

- ¿Qué es lo medular de los más de 25 capítulos de su libro?

- Lo principal en esta investigación es desechar las mentiras que promocionan sectas que provienen principalmente de oriente como el budismo, hinduismo, las que se ocupan en ver dioses en todas partes, las que también creen en la reencarnación, cábala judía, y Osho, principal exponente de estas creencias. Mi libro también expone el polémico tema del ‘Evangelio de la prosperidad’ en Chile y el mundo, claro engaño que busca lucrar con la fe de los incautos, esta obra no pretende tener la verdad absoluta, pero sí ofrece respuestas a algunas inquietudes de nuestros tiempos.

- ¿Cómo pueden los lectores de Prensamérica adquirir su libro?

- Los que se interesen en comprar ejemplares de este libro esperanzador, Impreso en Argentina, pueden llamar al +56 934127132.

4137622345?profile=RESIZE_710x

TODO LO ESCUDRIÑA.- Temas de budismo, ocultismo, masonería, espíritus malignos, yoga, brujería y arrepentimiento, son los que toca Kauffmann en su nuevo libro.

 

Leer más…
4110439073?profile=RESIZE_710x
 
CENTROAMÉRICA.- El Salvador y Guatemala tomaron el martes las medidas más estrictas de Latinoamérica por temor al nuevo coronavirus: el primero prohíbe el ingreso de cualquier extranjero a su territorio; el segundo de europeos. Hasta ahora ninguno de estos países centroamericanos ha reportado casos confirmados de contagio por COVID-19. Por la tarde, el presidente salvadoreño Nayib Bukele dijo en una cadena nacional de radio y televisión que “se decreta que todo el territorio nacional está en cuarentena por 30 días y todas las carteras de Estado deben de estar en función de esta emergencia por el CONVID-19”.

Precisó que no se permitirá el ingreso al país de ningún extranjero y que se suspenden todas las actividades escolares públicas y privadas durante 21 días. Bukele desmintió rumores de supuestos casos positivos y dijo que “hoy por hoy no hay un solo caso confirmado, ha habido versiones, pero eso es falso”, aunque reconoció que se corre el peligro que el virus ingrese al país y por eso han decretado la cuarentena nacional.

Más temprano, el ministro de Salud de Guatemala, Hugo Monroy, anunció en rueda de prensa que, a partir del jueves, esta nación no permitiría la llegada de europeos. También se impondrá un aislamiento por siete días en sus casas para los guatemaltecos que lleguen de Europa. El Ministerio de Salud luego emitió un boletín en el que agregó a la prohibición la entrada de ciudadanos de China, Corea del Sur y del Norte e Irán.

La Organización Mundial de Salud declaró el miércoles la pandemia mundial por el coronavirus. En América Latina hay registrados más de 160 casos en al menos 12 países y se han producido dos fallecimientos: uno en Argentina y otro en Panamá. El ministerio Salud panameño anunció en la jornada tres nuevos casos en tres mujeres para totalizar 11, incluyendo el de un director de escuela pública fallecido el 8 de marzo. Honduras reportó poco antes sus primeros casos. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que el primer contagio afecta a una mujer de 42 años embarazada que llegó de España y el segundo una mujer de 37 años que llegó de Suiza.

Éstos son los primeros detectados en el Triángulo del Norte de Centroamérica, integrado por Honduras, El Salvador y Guatemala. Luego de la que la OMS declarara la pandemia, el presidente Bukele declaró una alerta naranja “para tener más herramientas de prevención del ingreso a nuestro país y los subsiguientes contagios del COVID-19”.

Bukele también ordenó al Ministerio de la Defensa adecuar una base militar para utilizarla como instalaciones de cuarentena y el Ministerio de Educación entregó a los centros educativos una circular en la que se ordena el cierre de una instalación educativa durante 32 días consecutivos si en ésta es descubierto un caso positivo de coronavirus. En tanto, el presidente colombiano Iván Duque anunció en Twitter que las personas colombianas o extranjeras que provengan de China, Italia, Francia y España deberán cumplir una cuarentena de 14 días. “Esta es una medida preventiva para evitar contagio masivo”.

Los colombianos deberán permanecer en sus domicilios mientras que los extranjeros no podrán movilizarse por el país y deberán quedar aislados en hoteles o sitios donde tenían previsto albergarse. Una medida similar fue anunciada por Perú, que ordenó el aislamiento domiciliario por dos semanas para quienes lleguen desde las mismas cuatro naciones europeas. El presidente Martín Vizcarra también postergó el inicio de las clases en las escuelas públicas hasta el 30 de marzo. Muchos colegios privados, que habían comenzado el periodo escolar, también deberán suspender sus actividades.

“No podemos hacer un control de todos los viajeros, pero la responsabilidad es de cada ciudadano”, dijo Vizcarra en compañía de sus ministros de Salud, Educación y Economía. En Perú hay 13 infectados por el nuevo coronavirus. Por su parte, el gobierno ecuatoriano informó que llegaron al país cinco estudiantes que vivían en la ciudad china de Wuhan y que fueron evacuados con apoyo del gobierno de Ucrania tras cumplir una cuarentena de 14 días en suelo ucraniano. Ecuador tiene 17 casos comprobados y casi 150 ciudadanos cumplen aislamiento epidemiológico.

Bolivia, que apenas el martes reportó sus primeros dos casos, declaró emergencia nacional para agilizar fondos para enfrentar los contagios. Yerko Núñez, ministro de la Presidencia, informó el miércoles la medida. También se definió implementar un aislamiento voluntario a quienes llegan de otros países y serán identificados con base al establecimiento de un protocolo que se aplicará en todos los puntos de ingreso a Bolivia.

En distintos sitios, la gente hacía filas para comprar mascarillas y alcohol en gel. En un hospital de la región de Santa Cruz, donde estaba aislada una mujer que dio positivo, hubo protestas para exigir que se permitiera el ingreso a los enfermos por dengue, enfermedad que afecta al país en época de lluvias. Para responder a la situación se informó que la mujer sería llevada a otra clínica, pero en ésta también se generó descontento, pues el personal dice no estar en condiciones de tratarla.

En la región de Oruro, donde está el otro caso suspendieron clases en los colegios. En muchas personas el nuevo coronavirus sólo provoca síntomas moderados como fiebre y tos. En algunos, sobre todo en adultos mayores y personas con problemas de salud preexistentes, puede causar enfermedades más graves como la neumonía.

La gran mayoría de los pacientes se recupera del nuevo virus. (I)

Leer más…

4039057340?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Más que un espaldarazo de talla mundial es el que las feministas mexicanas y las mujeres en general han recibido por parte de la agencia de noticias Prensamérica Internacional© desde Santiago de Chile, luego que su directorio internacional anunciara la tarde de este sábado la designación del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2020 en la categoría Derechos Humanos para activista mexicana por los Derechos Humanos a la activista feminista mexicana Sara Lovera López.

El anuncio llegó a ser oficial tras meses de estar deliberando los distintos directores de la Agencia de los 19 países en los que Prensamérica mantiene presencia operativa, quienes seleccionaron entre 30 candidatos a esa categoría a nivel de Latinoamérica. Abajo, Roberto González Short, Prensamérica Chile.

4039078069?profile=RESIZE_710x

«El Día Mundial de la Mujer se celebra este domingo 8 de marzo, por eso y por muchas razones más quiero hacer llegar a las mujeres mexicanas en la figura de Sarita Lovera López nuestro abrazo latinoamericano. Esta periodista laboró en diarios, revistas, agencias de noticias, noticiarios de televisión y medios digitales desde hace 51 años, y también se ha destacado como reportera, editora, editorialista, coordinadora y directora de diversos medios. Aquí no estamos hablando de alguien recién llegado a los medios, es una gran periodista que a lo largo de este medio siglo de trabajo informativo se ha ganado la credibilidad, respeto y admiración de muchos dentro y fuera de México. Actualmente Sara es coordinadora regional del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe, Semlac; dirige el portal informativo Semméxico de la misma agencia; escribe la columna semanal Palabra de Antígona; es funcionaria de la agencia feminista La Independent, de Cataluña España; presidenta de la Casa de los Derechos de Periodistas en la Ciudad de México, y Secretaria de Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad CEDI. Ella coordinó la investigación que sobre Feminicidio que realizó la Cámara de Diputados (2005-2006). Creó y dirigió el suplemento Doble Jornada (1987- 1998) y Comunicación e Información de la Mujer, Asociación Civil. (CIMAC) (1992-2004). Claro que se ha ganado este galardón internacional y claro que lo otorgamos con muchísimo gusto, recordemos que ella también es docente en género y tiene amplia experiencia en organización e impartición de talleres, seminarios y diplomados de género, educación y comunicación, pues estudió periodismo, trabajo social, Teoría del Estado y educación para adultos», comentó a medio y agencias digitales el director general de Prensamérica en Chile, Roberto González Short.

4039083540?profile=RESIZE_710xSARA LOVERA LÓPEZ, ÍCONO Y REFERENTE NACIONAL DEL FEMINISMO MEXICANO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN. 

MÁS SOBRE ELLA

Sara Lovera es autora, coordinadora y editora de más de 40 publicaciones, y acreedora a más de 30 reconocimientos y premios, nacionales e internacionales. Recibió el Premio Nacional de Periodismo, por su trayectoria en 2015. Ha impartido talleres y seminarios de periodismo no sexista y otros temas como ciudadanía, género, derechos humanos de las mujeres, lenguaje no sexista, marco jurídico de los derechos humanos de las mujeres y el funcionamiento de los mecanismos de la mujer en México, América Latina, Estados Unidos, Europa (España, Inglaterra y Alemania) y Marruecos (1995-2018). 4039095765?profile=RESIZE_710x

ROBERTO GODÍNEZ SOTO, DIRECTOR NACIONAL DE PRENSAMÉRICA MÉXICO.

¡EN HORA BUENA!

Quién también defendió con ahínco la postulación de esta periodista mexicana durante todo el proceso de selección fue el propio director nacional de Prensamérica México, Roberto Godínez Soto, quien a su vez indicó que «hoy precisamente que se celebra el Día Internacional de la Mujer, Prensamérica México se congratula con la designación de este galardón internacional a nuestra extraordinaria compatriota y destacada periodista Sara Lovera López. Qué mejor designación para dicho premio, para alguien que ha laborado en diarios, revistas, agencias de noticias, noticiarios de televisión y medios digitales desde hace 51 años, como reportera, editora, editorialista, coordinadora y directora de diversos medios. Sabemos que como sociedad tenemos que apoyar los cambios que están tocando nuestras puertas para el beneficio de todos los seres humanos, las mujeres han llevado las de perder durante siglos, es hora de poner de nuestra parte como agencia digital de noticias. ¡En Hora buena!», comentó el director de Prensamérica México. 

 

Así fue premiada también la periodista ecuatoriana en 2018 María Isabel Crespo, por Prensamérica en Guayaquil.

CAMBIO DE PARADIGMAS

Este premio latinoamericano ya se ha entregado en Costa Rica (2016), Ecuador (2018) y ahora será en México.

«En las siguientes semanas estaremos anunciando de manera individual cada una de las personas e instituciones que recibirán esta alta distinción, recordemos que lo acostumbrado en el mundo académico y en relación al tema de las premiaciones internacionales era que los dignatarios de premios de este calibre siempre fueran honorables personas ya fallecidas, en esta ocasión Prensamérica prefirió cambiar el paradigma que regía estos procedimientos protocolares de primer nivel, pues este proyecto implica que el dignatario está vivo, y aún está ejerciendo su profesión exitosamente, me parece prudente recalcar los ejes de acción de nuestro Holding periodístico como agencia de noticias, para poder así entender la importancia de este inmenso esfuerzo que hacemos por galardonar a los más destacados periodistas y profesionales de la medicina en Latinoamérica, así como a instituciones y comunicadores del más alto merecer», concluyó el fundador de Prensamérica©, Roberto González.

4000303419?profile=RESIZE_710xELLOS SON PARTE DEL DIRECTORIO NACIONAL DE PRENSAMÉRICA MÉXICO, A CARGO DE LA SELECCIÓN DE POSTULACIONES AL PREMIO. 

CAMBIO DE PARADIGMAS

Este premio latinoamericano ya se ha entregado en Costa Rica (2016), Ecuador (2018) y ahora será en México.

«En las siguientes semanas estaremos anunciando de manera individual cada una de las personas e instituciones que recibirán esta alta distinción, recordemos que lo acostumbrado en el mundo académico y en relación al tema de las premiaciones internacionales era que los dignatarios de premios de este calibre siempre fueran honorables personas ya fallecidas, en esta ocasión Prensamérica prefirió cambiar el paradigma que regía estos procedimientos protocolares de primer nivel, pues este proyecto implica que el dignatario está vivo, y aún está ejerciendo su profesión exitosamente, me parece prudente recalcar los ejes de acción de nuestro Holding periodístico como agencia de noticias, para poder así entender la importancia de este inmenso esfuerzo que hacemos por galardonar a los más destacados periodistas y profesionales de la medicina en Latinoamérica, así como a instituciones y comunicadores del más alto merecer», concluyó el fundador de Prensamérica©, Roberto González.

4039262966?profile=RESIZE_710x

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO?

Zenobio Saldivia Maldonado. Profesor de filosofía (U. de Chile), Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú., Miembro Honorario del Colegio de Psicólogos del Perú, Ica Perú. Premio Dr. Rafael Loret de Mola ‘Pergamino de Oro’ 2015, Valledupar Colombia. Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Miembro Honorario de la Universidad Continental de Ciencias y Tecnología, Huancayo, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (UTEM), Santiago. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 21 libros publicados; entre los últimos se destacan: Lecturas de Epistemología, Editorial Bravo y Allende, Santiago 2020. El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución y Director de la Rev. Electrónica Thélos del Depto. de Hdes. de la U. Tecnológica Metropolitana.

Leer más…

4000255568?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- La tarde de este martes 3 de marzo de 2020 en las oficinas centrales de Prensamérica en Santiago, el director general dicha agencia de noticias en español, Roberto González Short, hizo el anuncio pertinente a la designación del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2020 que se entregará al académico mexicano Luciano Ramírez Hurtado en la categoría Educación y Desarrollo

«Es para todo el Holding Prensamérica un grandísimo honor el poder hacer este anuncio. Este emblemático catedrático mexicano, Luciano Ramírez Hurtado, sabe mucho más de lo que aprendió en la universidad, es un digno candidato del que me honra recalcar que es Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Maestro en Historia por el Colegio de Michoacán y Doctor en Historia del Arte por la UNAM. Ramírez se ha empeñado con gran esfuerzo a formar a los mejores docentes a nivel nacional en todo México, porque es profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Historia; fue secretario académico de Investigación y Posgrado del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAA entre 2011-2016; en ese mismo período dirigió Caleidoscopio, revista de investigación en dicho centro académico. Ha sido ponente en numerosos congresos regionales y/o nacionales y 38 internacionales en países como Argentina, Costa Rica, Colombia, Perú, España, Portugal, Italia, Holanda e Inglaterra; ha sido invitado también como conferencista magistral en varias ocasiones. Ha sido becario por el Programa Intercampus en la Universidad de Alcalá de Henares, España y del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Registrado como Evaluador Acreditado desde el 2009 en el padrón del Sistema Nacional de Evaluación Científica y Tecnológica del Conacyt. Ha sido miembro de comisiones dictaminadoras y de comités de evaluación de varias instancias, quisiera poder contar con todo el espacio para destacar su calidad como Hombre de Letras», dijo González Short a medios y agencias de noticias en Santiago.1454405412?profile=RESIZE_710x

 4000294364?profile=RESIZE_710xESE GRAN ABRAZO…

También desde Colima, el director nacional de Prensamérica México, Roberto Godínez Soto, comentó por vídeo conferencia que «nos congratulamos que un miembro Corresponsal Nacional, en el Estado de Aguascalientes de la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real de Madrid A.C., sea reconocido a nivel Internacional a través de Prensamérica. La congruencia entre el SER y el HACER, distinguen al Dr. Luciano Ramírez Hurtado, quien es conferencista a nivel internacional, además de escribir en revista y publicar libros de su autoría, sin dejar de lado el arte de enseñar en el aula. En hora buena por este reconocimiento (…) en la Ciudad de Colima, México, el 8 de octubre de 2020, tendremos una gran fiesta, en la que se darán cita grandes personalidades del campo académico, periodístico, político y humanista, de la República Mexicana así como sólidos referentes del mundo que serán premiados también por este Holding periodístico, el equipo de Prensamerica México© se encuentra ya listo para llevar a cabo esta gran ceremonia de Gala Internacional, allá estaremos uniéndonos todos en un fraternal e internacional abrazo de hermanos; durante tres días habrá eventos culturales relacionados con el arte de escribir, además el Gobierno de Estado participará activamente para que este evento sea un marco para que los homenajeados se sientan en casa y se les reconozca la importancia de su actividad para el desarrollo de la sociedad. Gracias al Grupo Prensamérica© por la confianza y la encomienda tan grande que nos asigna para desarrollar este Magno Evento Internacional. Gracias al Equipo de Prensamerica México, por el apoyo y el trabajo que se realiza, con esta fortaleza está garantizado el éxito de la Gala Intelectual», dijo Godínez.

4000303419?profile=RESIZE_710xELLOS SON PARTE DEL DIRECTORIO NACIONAL DE PRENSAMÉRICA MÉXICO, A CARGO DE LA SELECCIÓN DE POSTULACIONES AL PREMIO. 

CAMBIO DE PARADIGMAS

Este premio latinoamericano ya se ha entregado en Costa Rica (2016), Ecuador (2018) y ahora será en México. «En las siguientes semanas estaremos anunciando de manera individual cada una de las personas e instituciones que recibirán esta alta distinción, recordemos que lo acostumbrado en el mundo académico y en relación al tema de las premiaciones internacionales era que los dignatarios de premios de este calibre siempre fueran honorables personas ya fallecidas, en esta ocasión Prensamérica prefirió cambiar el paradigma que regía estos procedimientos protocolares de primer nivel, pues este proyecto implica que el dignatario está vivo, y aún está ejerciendo su profesión exitosamente, me parece prudente recalcar los ejes de acción de nuestro Holding periodístico como agencia de noticias, para poder así entender la importancia de este inmenso esfuerzo que hacemos por galardonar a los más destacados periodistas y profesionales de la medicina en Latinoamérica, así como a instituciones y comunicadores del más alto merecer», concluyó el fundador de Prensamérica©, Roberto González.

4000397868?profile=RESIZE_710x¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO?

Zenobio Saldivia Maldonado. Profesor de filosofía (U. de Chile), Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú., Miembro Honorario del Colegio de Psicólogos del Perú, Ica Perú. Premio Dr. Rafael Loret de Mola ‘Pergamino de Oro’ 2015, Valledupar Colombia. Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Miembro Honorario de la Universidad Continental de Ciencias y Tecnología, Huancayo, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (UTEM), Santiago. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 21 libros publicados; entre los últimos se destacan: Lecturas de Epistemología, Editorial Bravo y Allende, Santiago 2020. El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución y Director de la Rev. Electrónica Thélos del Depto. de Hdes. de la U. Tecnológica Metropolitana.

Leer más…

SANTIAGO CHILE.- El mundo académico mexicano a nivel nacional se sentirá más que honrado con el anuncio hecho la tarde de este martes en Santiago de Chile, cuando el director general de Prensamérica Roberto González Short mencionó el nombre de la Dra. Aurora Terán Fuentes como la ganadora del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2020 en la categoría ‘Grandes académicos´. Este reconocimiento internacional lo recibirá en el Teatro Hidalgo la noche del 8 de octubre de 2020.

ALTÍSIMO ORGULLO

La mexicana nacida en Torreón Coahuila, el sábado 26 de diciembre de 1970, posee un Doctorado en Historia en la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, cuenta también con una Maestría en Humanidades-Historia. Facultad de Humanidades también de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Esta profesional desde 2010 a la fecha se desempeña como profesora-investigadora de tiempo completo dictaminado por la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011, desde 2017 a la fecha asume la coordinación editorial de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011.

3873808927?profile=RESIZE_180x180

718199416?profile=RESIZE_710x

Este premio latinoamericano ya se ha entregado en Costa Rica (2016), Ecuador (2018) y ahora será en México.

«Muchos pero muchos son los atestados académicos que cuenta la Dra. Aurora Terán Fuentes, postulada hace algunos meses por el directorio nacional de Prensamérica México a este galardón internacional, para todos quienes participamos en el Holding Prensamérica será un grato honor, un altísimo orgullo el poder premiar a esta académica mexicana el próximo 8 de octubre del presente año en el Teatro Hidalgo allá en Colima», comentó González Short a medios y portales de noticias desde Santiago. 

3855082926?profile=RESIZE_710xPor su parte desde Colima el director nacional de Prensamérica México©, Roberto Godínez Soto, indicó que «estamos felices los mexicanos por este altísimo reconocimiento a la persona de la Dra. Aurora Terán, quien es una gran académica en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. Su amplia trayectoria como productora del conocimiento al tener en su haber varias publicaciones de libros y escritos en revistas, todos ellos dentro del ámbito académico, aunado a su trayectoria como conferencista. Un gran orgullo de que sea uno de los grandes pilares que tiene la escuela formadora de docentes, la Universidad Pedagógica Nacional», comentó Godínez desde México. 

CAMBIO DE PARADIGMAS

Este premio latinoamericano ya se ha entregado en Costa Rica (2016), Ecuador (2018) y ahora será en México, por lo que en las siguientes semanas otros nombres de personas de Argentina, México, Chile y de estados mexicanos serán anunciados en categorías distintas que este galardón abriga, según lo subrayó González Short.   

 

«En las siguientes semanas estaremos anunciando de manera individual cada una de las personas e instituciones que recibirán esta alta distinción, recordemos que lo acostumbrado en el mundo académico y en relación al tema de las premiaciones internacionales era que los dignatarios de premios de este calibre siempre fueran honorables personas ya fallecidas, en esta ocasión Prensamérica prefirió cambiar el paradigma que regía estos procedimientos protocolares de primer nivel, pues este proyecto implica que el dignatario está vivo, y aún está ejerciendo su profesión exitosamente, me parece prudente recalcar los ejes de acción de nuestro Holding periodístico como agencia de noticias, para poder así entender la importancia de este inmenso esfuerzo que hacemos por galardonar a los más destacados periodistas y profesionales de la medicina en Latinoamérica, así como a instituciones y comunicadores del más alto merecer», concluyó el fundador de Prensamérica©.

14334319?profile=RESIZE_710x¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO?

Zenobio Saldivia Maldonado. Profesor de filosofía (U. de Chile), Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú., Miembro Honorario del Colegio de Psicólogos del Perú, Ica Perú. Premio Dr. Rafael Loret de Mola ‘Pergamino de Oro’ 2015, Valledupar Colombia. Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Miembro Honorario de la Universidad Continental de Ciencias y Tecnología, Huancayo, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (UTEM), Santiago. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 21 libros publicados; entre los últimos se destacan: Lecturas de Epistemología, Editorial Bravo y Allende, Santiago 2020. El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución y Director de la Rev. Electrónica Thélos del Depto. de Hdes. de la U. Tecnológica Metropolitana.

Leer más…

SAN FELIPE – CHILE.- Para nadie es un secreto que el flagelo del alcoholismo viene golpeando a la humanidad desde que esta existe, sin embargo desde que los medios publicitarios se masificaron desde hace años a nivel mundial los estragos de este mal se han incrementado en todo el globo. Esta situación no es ajena tampoco para los aconcagüinos, siendo el caso también muy visible en San Felipe.

SIN ENTREVISTAS

Fue con miras a dar a conocer información que señale alguna salida para quienes ya están atrapados en esta enfermedad que PRENSAMÉRICA© buscó en nuestra comuna contactar a alguna institución que atiende este problema, nos encontramos que existe en San Felipe un grupo de Alcohólicos Anónimos plenamente activo desde hace cuatro años, solicitamos una entrevista pero solamente accedieron a brindarnos un contacto telefónico para que nuestros lectores llamaran, pero como una de sus Tradiciones es mantener el Anonimato ante la Radio, La Prensa y el Cine, no pudimos hacer formalmente la entrevista.

Aún así, a título personal una de las personas que sufrió esta problemáticas y quien accedió a conversar con nosotros de manera confidencial, nos comentó sobre lo beneficioso que fue para él este programa de A.A. 

«NACÍ DE NUEVO»

PRENSAMÉRICA© logró entonces hablar con ‘Carlos Aparicio’, de 62 años de edad y con más de 30 años sin beber gracias a este programa, quien nos respondió algunas preguntas.

- ¿Qué opciones reales existen en Aconcagua para personas alcohólicas?

- Las opciones que cada alcohólico tiene claramente a la mano son varias, por ejemplo asistencia médica, psicológica o religiosa, sin embargo desde hace 32 años a mí me viene funcionando perfectamente Alcohólicos Anónimos, un programa de doce Pasos y doce Tradiciones que, para mi dicha al llegar a San Felipe me encontré con la grata sorpresa de que existe un grupo AA en esta comuna.

3873364778?profile=RESIZE_710x

- ¿Qué es Alcohólicos Anónimos?

- Alcohólicos Anónimos es una comunidad internacional de hombres y mujeres que ha tenido un problema con la bebida. Es no profesional, automantenida, multiracial, no política y disponible en casi todo el mundo. No hay requisitos referentes a edad ni nivel de educación. Puede hacerse miembro la persona que desee hacer algo para solucionar su problema con el consumo excesivo del alcohol, el único requisito indispensable para participar en este programa de autoayuda es el deseo de dejar de beber.

- ¿Cómo pueden las personas en al Valle de Aconcagua que consideran tener problemas con el licor, acercarse a este grupo de autoayuda?

- Las reuniones de AA las realizamos los días viernes a las 19:00 horas en la parroquia La Merced, aquí en San Felipe. Este grupo de A.A. se llama ‘Viviendo un día a la vez’, los interesados en contactarlo pueden llamar al +56959650002.

- ¿Tienen que asistir las personas acompañadas o solas?

De las dos maneras. Cada persona que quiera asistir a nuestras reuniones para conocer nuestro programa de recuperación del alcoholismo lo puede hacer solas o acompañadas.

Roberto González Short

Leer más…

3855082142?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- El nombre del pintor, escultor, bailarín de danza contemporánea y folclórica, ceramista, diseñador y escenógrafo mexicano Rafael Zamarripa Castañeda, fue pronunciado con claridad por el máximo directivo de Prensamérica en Chile, Roberto González Short, en esta oportunidad el anuncio hecho por Prensamérica Internacional lo instala como el ganador del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2020 en la categoría Trayectoria Artística.

«La reseña principal que se registra en Internet sobre este sólido pintor, escultor, bailarín de danza contemporánea y folclórica, ceramista, diseñador y escenógrafo mexicano, nació en Guadalajara, Jalisco, el 8 de febrero 1942, ahí estudió la carrera de Profesor Normalista y luego encausó sus estudios hacia las artes, por lo cual se preparó estudiando escultura y pintura en la Universidad de Guadalajara, cursando estudios especiales en varias universidades de los Estados Unidos, Italia, Australia y Nueva Zelanda. Recordemos también que Zamarripa en 1964 fundó el Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara, desempeñándose como subdirector general y coreógrafo, proyectando el ballet tanto en el territorio nacional como en el extranjero, tampoco se nos pasa por alto que en 1981 se hizo cargo del proyecto del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima a invitación de Humberto Silva Ochoa, luego comenzó a desempeñar su labor como artista plástico, elaborando en Guadalajara, Jalisco, el monumento al Obrero, uno en honor a Prisciliano Sánchez Padilla, el escudo tridimensional de Guadalajara, algunas obras en la Fundación de Guadalajara, otro en honor al Marqués de Santillana y otro a Valentín Gómez Farías. En Colima elaboró las efigies de todos los rectores de la Universidad de Colima que se ubican en la Sala de Juntas General Lázaro Cárdenas del Río, los murales en relieve que se encuentran en la entrada y el patio de honor del campus Colima, así como el escudo de la institución en el frontispicio del edificio de la rectoría. También ha trabajado con madera, yeso, bronce, o sea, tengan todos la seguridad de que se el próximo 8 de octubre de 2020 estaremos premiando en el Teatro Hidalgo de Colima, a uno de los grandes artistas de toda Latinoamérica», indicó González Short.

3824743023?profile=RESIZE_710x

3855082926?profile=RESIZE_710x

EL GRAN DESAFÍO
Por su parte el anfitrión de la jornada 2020 en México, Roberto Godínez Soto, director nacional de Prensamérica México y organizador de esta gala, comentó a nuestra Agencia que «en la Ciudad de Colima, México, el 8 de octubre de 2020 tendremos una gran fiesta, en la que se darán cita grandes personalidades del campo académico, periodístico, político y humanista, de la República Mexicana, así como sólidos referentes del mundo que serán premiados también por este Holding periodístico, el equipo de Prensamerica México©, en lo personal me siento muy honrado de que de manera Unánime nuestro directorio nacional e internacional respaldara esta importante postulación para Rafael Zamarripa Castañeda, él se merece mucho más aún. Nuestro equipo humano ya se encuentra listo para desarrollar esta gran ceremonia de Gala Internacional; durante tres días habrá eventos culturales relacionados con el arte de escribir, además el Gobierno de Estado participará activamente para que este evento sea un marco para que los homenajeados se sientan en casa y se les reconozco la importancia de su actividad para el desarrollo de la sociedad. Gracias al Grupo Prensamérica© por la confianza y la encomienda tan grande que nos asigna para desarrollar este Magno Evento Internacional. Gracias al Equipo de Prensamerica México, por el apoyo y el trabajo que se realiza, con esta fortaleza está garantizado el éxito de la Gala Intelectual», añadió Godínez Soto, quien junto a su equipo de trabajo desde hace meses viene desarrollando toda la logística nacional del evento.

3717793085?profile=RESIZE_710x

CAMBIO DE PARADIGMAS

Este premio latinoamericano ya se ha entregado en Costa Rica (2016), Ecuador (2018) y ahora será en México.
«En las siguientes semanas estaremos anunciando de manera individual cada una de las personas e instituciones que recibirán esta alta distinción, recordemos que lo acostumbrado en el mundo académico y en relación al tema de las premiaciones internacionales era que los dignatarios de premios de este calibre siempre fueran honorables personas ya fallecidas, en esta ocasión Prensamérica prefirió cambiar el paradigma que regía estos procedimientos protocolares de primer nivel, pues este proyecto implica que el dignatario está vivo, y aún está ejerciendo su profesión exitosamente, me parece prudente recalcar los ejes de acción de nuestro Holding periodístico como agencia de noticias, para poder así entender la importancia de este inmenso esfuerzo que hacemos por galardonar a los más destacados periodistas y profesionales de la medicina en Latinoamérica, así como a instituciones y comunicadores del más alto merecer», concluyó el fundador de Prensamérica©.

3855085565?profile=RESIZE_710x

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO?
Zenobio Saldivia Maldonado. Profesor de filosofía (U. de Chile), Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú., Miembro Honorario del Colegio de Psicólogos del Perú, Ica Perú. Premio Dr. Rafael Loret de Mola ‘Pergamino de Oro’ 2015, Valledupar Colombia. Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Miembro Honorario de la Universidad Continental de Ciencias y Tecnología, Huancayo, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (UTEM), Santiago. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 21 libros publicados; entre los últimos se destacan: Lecturas de Epistemología, Editorial Bravo y Allende, Santiago 2020. El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución y Director de la Rev. Electrónica Thélos del Depto. de Hdes. de la U. Tecnológica Metropolitana.

Leer más…

Hoy compartimos con nustros lectores la adaptación d eun cuento centroamericano. En este relato se pretende dar muerte al alcalde de Santa María de Aconcagua en Valparaíso de Chile, Claudio Zurita Ibarra. Un viaje por la expectación y el horror d ela culpa. Un final inesperado. Roberto González Short era un hombre que quería venganza con Claudio Zurita. Roberto planeó todo el asesinato de Zurita. Sabía que Claudio pasaba a las nueve de la tarde, se preparó con su arma y cuando pasaba por ahí, disparó. Roberto tenía el plan de escapatoria, bajo por el risco y cuando llego al río su canoa lo estaba esperando. Luego cruzó la selva y llegó a casa. Luego pensó que él siuempre se reunía donde Lino, que tenía una licorera. Roberto fue para tratar de despistar pero cuando llegó todos se le quedaron observando y luego entraron los carabineros... PersonajesRoberto (personaje principal) Claudio (personaje secundario) El carabinero (personaje secundario). Ananías, hermano de Roberto (personaje secundario).

3839765016?profile=RESIZE_710x

3839746604?profile=RESIZE_710x

3839745811?profile=RESIZE_710x

3839744982?profile=RESIZE_710x

Leer más…

PRENSAMÉRICA ICA PERÚ.- Prensamérica Internacional© está de plácemes pues recientemente hace unas semanas, el Director Internacional de Cultura de esta cadena periodística que congrega a diversos periodistas, comunicadores y editores de diversos países de América, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, fue designado, en diciembre de 2019, como Miembro Honorario del Colegio de Psicólogos del Perú, en el salón de honor de la Universidad de Ica, de la ciudad de Ica, en el marco del I Congreso Regional de Psicología César A. Guardia Mayorga.

Este reconocimiento viene a premiar su dilatada trayectoria académica y es también una clara expresión del alcance y proyección de sus investaciones sobre el desarrollo de la ciencia en Chile, Nicaragua, Colombia y otros países de América que sus pares perciben como relevante para la comprensión de lo identitario latinoamericano. En este caso, fueron sus investigaciones sobre epistemología piagetana, sus artículos sobre el aporte de Piaget a América Latina y su libro “Jean Piaget, su Epistemología y su Obsesión por el Conocimiento”, publicado por la Editorial de la U. Tecnológica Metropolitana, en Santiago, Chile  en el año 2008, los principales aportes que lo encauzaron lor la senda de este premio.3835095111?profile=RESIZE_710x

Aquí, con la psicóloga Vivian Vallejos.

La ceremonia de premiación contó con la presencia de la comunidad académica de Ica, de Lima, y de otras ciudades del Perú, autoridades y miembros del Colegio de Psicólogos del Perú; entre éstos, el Director nacional de esta entidad el Dr. Edgard Valencia Tapia, el Dr. Walter Cornejo Báez, Decano de la Sede Regional del Colegio de Psicólogos de Ica.

El académio Saldivia presentó en este evento, la conferencia: “Jean Piaget. Un viandante desde la psicología a la epistemología”; en la cual nuestro Directivo Internacional de Prensamérica y academico de la Utem, abordó desde el interés de Piaget por la biología, la preocupación infantil por el conocimiento incluyendo su teoría del evolutiva del conocimiento hasta la adquisición de nuevas estructuras biológicas y matemáticas para la adaptación al medio; también destacó las críticas que Piaget hacía a la epistemología tradicional.

Luego de la ceremonia de investidura y recepción y de la medalla y diploma que acredita su membrecía a esta corporación. El Dr. Saldivia señaló: “Sin duda, un honor inesperado, pero que renueva mis lazos afectivos y de reconocimiento a Perú, donde he recibido permanentes gestos de valía a mi carrera de profesor, investigador y amante de la historia de la ciencia”.

Leer más…

3832155798?profile=RESIZE_710x

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / PRENSAMÉRICA©

ACONCAGUA CHILE.- Gran revuelo se está generando en las comunidades del Valle de Aconcagua, luego que una joven profesora hondureña llegara a nuestras tierras para encontrar el amor, educadora que trajo consigo un cúmulo de ideas, conocimientos y proyectos para compartir con las mujeres aconcagüinas que aman el bordado en todas sus modalidades posibles. Se trata de Fátima Madrid Ramos, 27 años de edad, casada con un chileno, y quien hace cinco años llegó a Putaendo, PRENSAMÉRICA© habló con la joven emprendedora sobre los cursos que está impartiendo en San Felipe desde hace ya más de un año.

3832156508?profile=RESIZE_710x

LOCURA POR LOS BORDADOS.- Ya nuestras lectoras pueden aprender a bordar con estilos centroamericanos, ruso, brasileño y peruano.

«Mi mamá Rosa Ramos me enseñó a bordar desde que yo era una niña chica de 6 años de edad, soy la segunda de tres hermanos, nací y crecí en la región occidental de Honduras, en Copán. Las técnicas de mis bordados son el estilo Centroamericano, muy similar al mexicano, el brasileño, ruso y el ayacuchano, además este año 2020 estaré impartiendo cursos de bordado con ‘aguja mágica’», comentó la joven profesora.

- ¿Cómo te has proyectado aquí en San Felipe?

- En 2019 me desarrollé en San Felipe con la Oficina Municipal de la Mujer como monitora de bordado, espero postular en febrero para seguir compartiendo con más mujeres mis conocimientos.

3832157264?profile=RESIZE_710x

VIENE BORDATÓN.- Según informó la centroamericana, ella ya está tramitando los permisos con el alcalde Patricio Freire para poder hacer una ‘Bordatón’ en nuestra Plaza de Armas.

- ¿Cuándo iniciaste con este emprendimiento de los talleres de bordado?

- Mi emprendimiento partió desde que me titulé de profesora en Honduras, porque me gusta enseñar, ya en Chile empecé a dar clases en Putaendo en 2018 en un Club del Adulto Mayor, luego en San Felipe de manera particular, siempre he pensado que más que enseñar a bordar, lo verdaderamente importante es el poder transmitir el amor y valorización de apreciar lo que es hecho a mano y no por máquinas de forma masiva, sé que a muchas de mis estudiantes les ayuda mis cursos porque, pese a que ya saben bordar bien, siguen en mis talleres para compartir con otras personas, para hablar y ampliar sus círculos sociales, o sea, hasta de terapia sirven estos talleres. Importante señalar que ya varias alumnas mías han hecho su emprendimiento y ahora se ayudan financieramente en su hogar.

3832157787?profile=RESIZE_710x

Los interesados en aprender a bordar o a mejorar sus técnicas de bordado, pueden contactar a Fátima Madrid  al +569 41454286.

Leer más…

3824743023?profile=RESIZE_710xEl directorio general de Prensamérica México aprobó más de una decena de premios entre los muchos postulados este año a nivel de América Latina. 

SANTIAGO CHILE.- Tal como lo ha sostenido la cadena de noticias Prensamérica Internacional© desde hace varios años desde que se institucionalizó el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia en 2015, el prestigioso galardón internacional se ha entregado cada dos años en distintos países de América hasta el año 2018, cuando en el Palacio Municipal de Guayaquil lo recibieron en noviembre de ese año, 16 personalidades del mundo académico, periodístico, humanista y político, como reconocimiento a sus labores y trayectorias individuales o institucionales, así, para 2020 la Gala Prensamérica se estará desarrollando el próximo 8 de octubre en Colima México.

La información se hizo oficial la tarde de este sábado en Santiago de Chile, cuando el máximo jerarca de Prensamérica Roberto González Short lo anunciara ante medios y agencias digitales.3824749452?profile=RESIZE_710x

«Es para todo el Holding Prensamérica un gigantesco orgullo el poder anunciar de manera oficial el nombre del país Sede de nuestra Gala 2020 para el premio que honra en vida a los mejores en su campo, los mejores en periodismo, política, arte, literatura y desarrollo humano de América Latina. La ciudad asignada es Colima, en México, y la solemne ceremonia se desarrollará en el centenario Teatro Hidalgo en Colima, toda la producción este año estará a cargo de Prensamérica México, liderada por un extraordinario equipo periodístico con Roberto Godínez Soto a la cabeza en su calidad de director nacional de Prensamérica México», dijo González. 

3824753802?profile=RESIZE_710x

Este premio latinoamericano ya se ha entregado en Costa Rica (2016) con Kendall Cayasso, Ecuador 2018 con el liderazco de Walter González, Carlos García y Martín Villegas y ahora será en México bajo la guía de Roberto Godínez Soto, aquí, varios de los galardonados de Ecuador: Carlos Pérez Barriga director DIARIO EL UNIVERSO, y también personeros del Programa CREA Puerto Rico y Costa Rica. También de ECUAVISA Guayaquil la presentadora María Isabel Crespo de Lebed, fue galardonada por su amplia trayectoria pereiodística. PREMIADOS ECUADOR 2018

CAMBIO DE PARADIGMAS

«En las siguientes semanas estaremos anunciando de manera individual cada una de las personas e instituciones que recibirán esta alta distinción, recordemos que lo acostumbrado en el mundo académico y en relación al tema de las premiaciones internacionales era que los dignatarios de premios de este calibre siempre fueran honorables personas ya fallecidas, en esta ocasión Prensamérica prefirió cambiar el paradigma que regía estos procedimientos protocolares de primer nivel, pues este proyecto implica que el dignatario está vivo, y aún está ejerciendo su profesión exitosamente, me parece prudente recalcar los ejes de acción de nuestro Holding periodístico como agencia de noticias, para poder así entender la importancia de este inmenso esfuerzo que hacemos por galardonar a los más destacados periodistas y profesionales de la medicina en Latinoamérica, así como a instituciones y comunicadores del más alto merecer», concluyó el fundador de Prensamérica©.

3824760304?profile=RESIZE_710x Roberto Godínez Soto, director nacional de Prensamérica México. (:.)

GODÍNEZ AL FRENTE

Por su parte el anfitrión de la jornada 2020 en México, Roberto Godínez Soto, director nacional de Prensamérica México y organizador de esta gala, comentó a  nuestra Agencia que «en la Ciudad de Colima, México, el 8 de octubre de 2020 tendremos una gran fiesta, en la que se darán cita grandes personalidades del campo académico, periodístico, político y humanista, de la República Mexicana así como sólidos referentes del mundo que serán premiados también por este Holding periodístico, el equipo de Prensamerica México©, se encuentra ya listo para llevar a cabo esta gran ceremonia de Gala Internacional; durante tres días habrá eventos culturales relacionados con el arte de escribir, además el Gobierno de Estado participará activamente para que este evento sea un marco para que los homenajeados se sientan en casa y se les reconozco la importancia de su actividad para el desarrollo de la sociedad. Gracias al Grupo Prensamérica© por la confianza y la encomienda tan grande que nos asigna para desarrollar este Magno Evento Internacional. Gracias al Equipo de Prensamerica México, por el apoyo y el trabajo que se realiza, con esta fortaleza está garantizado el éxito de la Gala Intelectual», añadió Godínez Soto, quien junto a su equipo de trabajo desde hace meses viene desarrollando toda la logística nacional del evento.

50402145?profile=RESIZE_710x ¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO?

Zenobio Saldivia Maldonado. Profesor de filosofía (U. de Chile), Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú., Miembro Honorario del Colegio de Psicólogos del Perú, Ica Perú. Premio Dr. Rafael Loret de Mola ‘Pergamino de Oro’ 2015, Valledupar Colombia. Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Miembro Honorario de la Universidad Continental de Ciencias y Tecnología, Huancayo, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (UTEM), Santiago. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 21 libros publicados; entre los últimos se destacan: Lecturas de Epistemología, Editorial Bravo y Allende, Santiago 2020. El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución y Director de la Rev. Electrónica Thélos del Depto. de Hdes. de la U. Tecnológica Metropolitana.

Leer más…

Roberto González Short / ENVIADO ESPECIAL

PANQUEHUE CHILE.- Más que tratarse de una idea original para dar respuesta de una vez por todas a los muchos agricultores panquehuinos que sufren por la sequía, lo que ayer martes se inauguró es sin duda esa ocurrencia que a cualquiera haría gritar ¡Eureka!, se trata de un tranque de aguas cristalinas listas para el riego de al menos 120 hectáreas de agricultura en el sector, sembradíos a cargo de pequeños y medianos agricultores casi en la extinción por falta de agua.

3806020794?profile=RESIZE_710x

Un equipo periodístico de PRENSAMÉRICA© viajó al Valle de Aconcagua para hablar cara a cara con el alcalde de Panquehue, Luis Pradenas Morán, visionario servidor público chileno. 

Se trata posiblemente de la solución a todos los problemas hídricos que en esa comuna tienen. Esta replicable idea la tuvo el alcalde Luis Pradenas, quien la propuso hace unos dos meses en la Mesa Hídrica de la zona y que en pocas semanas la empresa privada, puntualmente la Familia Bulnes, logró construir un gigantesco tranque de aguas ya procesadas de las aguas grises de la comuna, valioso líquido que llegará a partir de hoy miércoles a los terrenos de estos agricultores.

ÉL LO HIZO, LOS DEMÁS NO...

3806013348?profile=RESIZE_710x

PRENSAMÉRICA© habló con el alcalde de Panquehue Luis Pradenas Morán, quien nos explicó que «esta es una idea que en su momento la planteé a la Mesa Hídrica con la que venimos trabajando hace más de un año en nuestra comuna, con el fin de aprovechar mejor los recursos hídricos a raíz de la escasez que está viviendo el país; así es que lancé esta idea de reutilizar las aguas cristalinas. Nosotros como Municipio somos los dueños de la planta de tratamiento de las aguas servidas de Panquehue, y como estamos cumpliendo con todas las normas que exige el Decreto Supremo 90, propuse entonces hacer un tranque  ya que tenemos el espacio suficiente, por lo que hicimos una alianza público-privada con grandes empresarios de nuestra comuna, estos empresarios donaron la totalidad de la obra de este tranque que cuenta con una capacidad de 5.000 metros cúbicos, nosotros tratamos 2.000 metros cúbicos por día, o sea, que en dos días llenamos este tranque, así podremos entregarles agua exclusivamente a los pequeños agricultores del sector San Roque, El Mirador y Lo Campo. Sobre este tema yo sostuve una reunión con ellos, pues hay un recorrido que al principio del tranque y al final del mismo en donde se verterá el agua por las acequias, que corresponden para que se beneficien los dueños de alrededor de unas 120 hectáreas de cultivos, las que trabajan cerca de 20 propietarios y otros arrendatarios entre pequeños y medianos agricultores, por lo tanto estamos como comuna siendo líderes en el sentido de reutilizar aguas cristalinas cumpliendo el estándar que se exige para ser reutilizadas en el riego agrícola (…) Este recurso hídrico es exclusivamente para el uso de nuestros pequeños y medianos agricultores de la comuna, ya se organizó la distribución del agua, cada agricultor se encargará de limpiar sus acequias para que se aproveche mejor el agua y también contrataron un aguatero que les repartirá y fiscalizará que cada pequeño agricultor le llegue la cantidad justa que le corresponde, todo sin costo para ellos, sólo pagarán la mano de obra del aguatero y el debido mantenimiento de limpieza de sus canales. En cuanto a la inversión de estas obras del tranque, sólo puedo agradecer a la empresa de la familia Bulnes, yo no le pido dinero a las empresas, yo les pido obras y eso es lo que estamos recibiendo de su parte», dijo Pradenas a nuestra Agencia.

3806013828?profile=RESIZE_710x

Alfredo Moreno Charme, ministro del MOP.

 NADA CAMBIARÁ

También nuestro medio consultó al ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno, sobre la situación que enfrentamos en Aconcagua con el agua del valle que está siendo trasladada hasta la Tercera Sección, pero antes él comentó sobre el tranque recién inaugurado: «A mí me parece que esta es una buena muestra de cómo debemos enfrentar el tema de la sequía en Chile, aquí han trabajado todos juntos dirigidos por el alcalde y con el apoyo de los empresarios, con esta buena idea de reutilizar las aguas servidas tratadas que tiene esta comunidad de Panquehue y que hasta el momento no tenían un uso determinado, ahora con la ayuda de los propios agricultores ellos serán beneficiados también, ellos mismos han determinado cómo se distribuirá este agregado o aumento de agua que ahora van a tener, esta es la manera en la cual en tiempos breves utilizando nuevas tecnologías y nuevas ideas, con la colaboración de todos, podemos enfrentar un problema tan serio como el que estamos enfrentando no solamente en Panquehue ni en el Valle de Aconcagua, sino que en una gran parte importante del país entre Atacama y Maule, donde tenemos hoy día la cuarta parte de la lluvia que hemos tenido normalmente, los caudales de los ríos están prácticamente en el mínimo en estas zonas, por lo tanto eso está siendo un problema serio para el abastecimiento de los APR, para la agricultura y eventualmente también para el abastecimiento de las ciudades», señaló el ministro a PRENSAMÉRICA©.

- El domingo se reportó una baja de 5 metros del nivel de agua en uno de los pozos de El Asiento, se entiende también que mucha del agua del valle está siendo llevada a la Tercera Sección y por ende a otras comunas, ¿valoran ustedes dejar de hacerlo y dar un descanso a nuestras napas y pozos para que se repongan de forma natural?

- En general no conozco la información que usted me está dando, pero en general nosotros llevamos un control muy encima con lo que sucede con los acuíferos de los distintos lugares y en general no han tenido cambios significativos. La distribución de lo que es el agua en el Río Aconcagua es importante hacerlo en la forma que lo estamos haciendo cuando hay poca agua, sino las personas que están al final del río naturalmente no reciben prácticamente agua. Hemos llegado en este caso además a un acuerdo que es voluntario entre las partes, no ha sido necesaria la intervención de las autoridades que tienen en este momento, con los decretos de escasez, la autoridad de poder hacerlo, porque cuando sucede una escasez como esta, el Estado tiene que asumir su responsabilidad de distribuir el agua de la mejor manera posible, porque es escaza para todos, así que por esa razón hemos llegado a este acuerdo, que por lo demás ya se implementó el año pasado, que funcionó bien en el sentido de distribución.

- ¿Seguirá igual entonces esta situación?

- Sí. Por el momento nosotros tenemos una evaluación positiva de lo que se está haciendo, naturalmente en todas las secciones hay problemas como los hay en todos los ríos de esta amplia zona de Chile que está sufriendo -como ya mencioné- la más grande sequía que hemos tenido en la historia, pero creo que aquí en Aconcagua se ha dado un ejemplo durante los últimos años de cómo las distintas secciones, los distintos regantes, se pueden poner de acuerdo de manera tal para distribuir el agua de la mejor forma.

- ¿Piensa usted que esta idea del tranque de aguas servidas puede ser replicada en otras comunas?

- Sin duda, Chile tiene una gran ventaja en esta materia, Chile tiene tratamiento de sus aguas servidas prácticamente al 100%, así que ahí tenemos un buen recurso que en algunos lugares del norte de Chile ya se está utilizando, en otros lugares lo puede utilizar la agricultura aguas abajo, pero hay todavía muchos resultados de estas plantas como es este caso de Panquehue, que creo que es un ejemplo que podemos volver a reutilizar, cosa que antes los estábamos descartando ya sea en el mar o en los ríos, que hoy día podemos volver a reutilizar y creo que es una extraordinaria fuente para actividad industrial, para el riego de la agricultura.

- ¿Qué otras medidas se pueden tomar para enfrentar esta crisis hídrica del país?

- Son muchas. Lo primero que debemos decir es que aquí hacen falta obras, aquí tenemos un ejemplo, pero hay otras, incluso en esta misma zona nosotros vamos a iniciar lo que es recarga de acuíferos, por ejemplo durante invierno, tomar esas aguas y filtrarlas es como tener una especie de embalse subterráneo que puede ayudar. En otras zonas del país también se están utilizando nuevas tecnologías como la desalinización principalmente en zonas costeras y también para actividades como la minería.

3806014692?profile=RESIZE_710x 

«QUEREMOS APORTAR»

Nuestro medio también habló con Gonzalo Bulnes, accionista de la empresa Santa Blanca & Cía.: «La verdad es que construir este tranque no es sólo lo que corresponde a nuestra responsabilidad social como empresa, aquí la verdad es que nosotros somos parte de la comuna de Panquehue y así ha sido desde hace muchos años, desde la época de mi abuelo. Si ustedes ven aquí hay una población llamada Francisco Bulnes que era mi abuelo, el estadio de Viña Errázuriz lleva su nombre también, somos parte de esta comunidad y cuando se ha necesitado de alguna ayuda especial, ya sea en terremotos nosotros estamos presente, queremos aportar, pues somos parte de la comuna y la gente que trabaja con nosotros son vecinos de la comuna también», dijo Bulnes.

El gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez Cataldo, vio con buenos ojos estas obras y comentó que «me gustaría destacar esta iniciativa en tres aspectos, primero como resultado de la capacidad de diálogo se ha dado en la comuna de Panquehue, que podría ser imitada por el resto del país, como un gran aporte de la Mesa Hídrica y todos sus actores. También está esta alianza público privada que naturalmente facilita y acelera la solución, el Estado es lento para resolver. Esto que se podría haber demorado dos años si lo hubiera emprendido el Estado, está ya terminado en dos meses con esta alianza que funciona y, como tercer factor, está la capacidad de innovar, donde aguas que se iban al mar y se perdían para el riego, hoy se están recuperando en este tranque. Estos han sido tres elementos fundamentales que vienen a resolver el problema que se presenta con esta grave sequía que nos está afectando», indicó Rodríguez.

3806018346?profile=RESIZE_710x

Por su parte Hilda González, presidenta del Prodesal Panquehue y representante de los pequeños agricultores de la comuna, quiso también agradecer a las autoridades por este esperanzador proyecto: «Somos 67 pequeños agricultores, estamos felices con este proyecto tan importante porque justamente a los pequeños agricultores que yo represento somos los más afectados con el problema de la sequía, porque Panquehue empieza desde San Felipe hasta Llay Llay, entonces esto nos permitirá ahora invertir a la segura porque el agua no será el problema, estamos muy agradecidos con el Municipio y la empresa de la Familia Bulnes», dijo la dirigenta.

Leer más…

3801676843?profile=RESIZE_710x

REDACCIÓN CHILE.- Tras el claro atentado terrorista sin previa provocación alguna por parte de Estados Unidos contra altos militares de Irán, cayó abatido el poderoso general Qasem Soleimani, comandante de la fuerza de élite Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, unidad a cargo de las operaciones en el exterior, la madrugada de este viernes en un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad, la capital iraquí, llevado a cabo por el Ejército estadounidense siguiendo órdenes del presidente Donald Trump, según ha confirmado el Pentágono. La muerte de quien fuera el arquitecto de la Inteligencia y la fuerza militar iraní durante las últimas dos décadas supone un durísimo golpe a Teherán, que ha prometido venganza, y dispara dramáticamente la tensión en la región.

Su marcha hacia Dios no pone fin a su camino o su misión, pero una poderosa venganza aguarda a los criminales que tienen su sangre y la sangre de los otros mártires de anoche en sus manos”, ha dicho el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, en un comunicado publicado tras la operación que acabó con su hombre fuerte y con otras nueve personas, incluidos cinco miembros de la Guardia Revolucionaria, según la televisión oficial iraní. Jamenei anunció tres días de luto público y, después, represalias.

3801678530?profile=RESIZE_710x

Tras el atentado terrorista estadounidense el precio del crudo se ha disparado cerca de un 3% en los mercados ante la perspectiva de una escalada bélica. Israel ha elevado este viernes el estado de alerta de sus Fuerzas Armadas. Estados Unidos ha urgido a sus ciudadanos a abandonar Irak “inmediatamente”, y el Pentágono ha anunciado el envío de 3.500 soldados más a la región, que se suman a los 750 desplazados en los últimos días, para reforzar a los cerca de 5.200 efectivos que se encuentran regularmente destinados en Irak. Ningún país occidental se ha pronunciado al respecto ni censurado el atentado.

El mortal atentado se ejecutó con misiles lanzados desde un dron MQ-9 Reaper, según fuentes de Washington. Soleimani, a quien muchos expertos consideraban como la persona más poderosa de su país después del ayatolá Jamenei, acababa de desembarcar de un avión procedente de Siria o de Líbano, acompañado de Mohammed Ridh, relaciones públicas del aparato de milicias proiraníes conocido como Fuerzas de Movilización Popular (FMP). 

Leer más…

Zenobio Saldivia Maldonado

Vicepresidente de Conape (México) en Chile y Director Internacional de Cultura de Prensamérica Internacional, Chile. 

San Felipe es una ciudad ubicada a 32º 45’ de latitud Sur y a 70º 43’ de longitud Oeste, en el fértil Valle de Aconcagua, en la República de Chile. Es poseedora de una abundante tradición agrícola y de una notoria presencia cultural y artística en el país. En efecto, desde esta perspectiva San Felipe se enorgullece de haber tenido una presencia periodística que se remonta al siglo XIX chileno; así por ejemplo, entre estas expresiones filosóficas, humanistas y literarias, recordemos que ya en el siglo decimonono contaba con periódicos tales como El Chacabuco, El Censor, La Voz de Aconcagua, El sanfelipeño y otros. Y que en 1874, Domitila Silva y Lepe funda en San Felipe la Alianza Democrática de Mujeres, y que luego en 1909 se funda la Logia Masónica Patria y Libertad N°36, por mencionar algunos exponentes y/o hechos relevantes acaecidos en esta ciudad. 

3779489028?profile=RESIZE_710x

LA PRENSA LATINOAMERICANA MOSTRÓ ANTE SUS MEDIOS E INVITADOS, LAS TAPAS DE PORTADA DE DIARIO EL TRABAJO. FOTO DEL LICENCIADO RAÚL GONZÁLEZ NOVA, DIRECTIVO DE CONAPE MÉXICO.

Y entre sus máximos cultores de  las artes, la literatura y la cultura en general, más cercanos a nuestro tiempo, traigamos a presencia al político Guillermo Bañados Honorato (1867-1947), al escritor Hermelo Arabena Williams (1905-2000), o al pintor, poeta, escritor y miembro de la Academia Chilena de la Lengua Carlos Ruiz Zaldívar, fallecido en el 2010. O a la poetisa y presidenta de la Sociedad de Escritores de Chile, Filial San Felipe, Sra. Azucena Caballero Herrera, al poeta y escritor  Sr. Pablo Cassi, a los escritores Ernesto de Blasis y Marco López,  por ejemplo.

https://soundcloud.com/prensamerica/certifican-trayectoria-period

Y en el plano periodístico del Siglo XXI San Felipe cuenta actualmente con Diario El Trabajo, fundado en 1929 y que actualmente es dirigido por el profesional Marco Antonio Juri Ceballos. Pues bien, a este medio comunicacional se incorporó hace unos años el destacado periodista Roberto González Short, oriundo de Costa Rica y que se ha caracterizado por insuflar un perfil dinámico y humanista a este medio, tanto en sus notas como en sus crónicas habituales. 

3779491246?profile=RESIZE_710x

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT, AUTOR DE LAS CRÓNICAS, MUESTRA ORGULLOSO SUS REPORTAJES PUBLICADOS EN DIARIO EL TRABAJO DE ACONCAGUA.

Pero más allá del cometido periodístico habitual referente a la entrega de noticias y de dar cuenta de los hechos y acontecimientos del marco social de la ciudad de San Felipe y de Aconcagua toda, este profesional se ha esforzado por cautelar la imagen histórica de Diario El Trabajo, pensando en el futuro y en las nuevas generaciones. Así, imbuido de este propósito González Short decidió realizar un acopio de los folios originales de las crónicas más relevantes del diario mencionado y otras de su autoría, para el recuerdo histórico, que se materializaron en  tomos y que luego fueron certificadas por las autoridades periodísticas y políticas de la zona, comenzando por el propio director de Diario El Trabajo, Marco Antonio Juri, el alcalde de San Felipe Sr. Patricio Freire y la entonces gobernadora Patricia Bofa Casas, quedando estampadas así las firmas, los nombres, los cargos y los timbres institucionales de dichas autoridades en hojas insertas para tal efecto, en las primeras páginas de estos 56 tomos. 

Ahora bien, el compilador de estas crónicas, aprovechando su participación en la II Cumbre Internacional de Periodistas realizada en Valledupar, Colombia, en agosto del 2015, invitó a nuevas autoridades periodísticas internacionales a certificar la originalidad de dichas crónicas. Y así sumó a las anteriores certificaciones obtenidas en Chile, las firmas y constancias de destacados exponentes del periodismo latinoamericano y de las principales agencias internacionales, entre éstas, las firmas de Raúl González Nova, presidente de Conape Internacional, (México).

3779493111?profile=RESIZE_710x

ALTOS DIRECTIVOS DE LA PRENSA LATINA RECIBIERON CON BENEPLÁCITO LOS TODOS DEL COSTARRICENSE, PUBLICADOS EN CHILE.

Lo anterior nos permite colegir que tales crónicas de Diario El Trabajo de San Felipe, son tal vez, una de las fuentes comunicacionales escritas más certificadas y acreditadas nacional e internacionalmente en las esferas del periodismo chileno. Pues bien, ¿qué significa este inmenso esfuerzo del periodista Roberto González Short? A nuestro juicio esto implica al menos tres aspectos relevantes: 

En rigor, ello significa en primer lugar un deseo manifiesto de dejar debidamente asentado en la historia de la cultura y del periodismo un hito y un medio comunicacional: desde ahora hay un nuevo referente en el periodismo chileno y latinoamericano:

1. Existe un acopio de 56 tomos de las crónicas originales de Roberto González Short que registran sus trabajos en los medios donde ha laborado.

2. Dichos tomos están debidamente certificadas por los pares de la comunicación nacional e internacional avalando la originalidad y calidad técnica y profesional de las mismas.

Y esto desde el punto de vista científico y de las ciencias sociales, constituye también una máxima expresión de búsqueda de la rigurosidad y objetividad para el ejercicio profesional. Es como cerrar con una bóveda de acero la seriedad de dicho trabajo.

3. Es un ejemplo para los jóvenes periodistas latinoamericanos, es un mensaje tácito: no basta con escribir y difundir lo acaecido. Para asegurar aquello y para garantizar su veracidad, ahora sabemos que está el recurso de la certificación de los pares primero y luego la de las autoridades. Con ello, la historia de la comunicación recibe el pasado con más confianza.

3779494887?profile=RESIZE_710x

LOS GRÁFICOS DE DISTINTAS CADENAS DE NOTICIAS MOSTRARON GRAN INTERÉS POR ESTE TRABAJO PERIODÍSTICO.

Valoramos este magno esfuerzo metodológico y de rescate histórico del periodista mencionado. A partir de ahora Diario El Trabajo, de San Felipe, ha quedado inserto en el derrotero histórico del periodismo latinoamericano y mundial.

Leer más…

3774644431?profile=RESIZE_710x

SAN FELIPE CHILE.- Fue con una solemne y ordenada ceremonia que la tarde de este sábado en las dependencias de la Bomba Moisés del Fierro Arcaya, se desarrolló la Gala del 93º aniversario de la Cuarta Compañía de Bomberos de San Felipe (Ambrosio Santelices 980), fundada el martes 14 de diciembre de 1926.

Luego de guardar un Minuto de Silencio en memoria del insigne cuartelero Arturo Pérez Quintero, quien falleciera el pasado mes de octubre; leer el Acta Fundacional y cantar el Himno Nacional, se procedió a entregar medallas a los bomberos que destacaron este año por Asistencia, Llamados, Años de servicio, Guardias nocturnas, Mejor Voluntario y Ejercicios de campo.

3774576084?profile=RESIZE_710xPERFECCIONAMIENTO

Marcelo Catalán Chávez, director de la Cuarta Compañía de Bomberos de San Felipe, explicó a PRENSAMÉRICA que «somos una compañía de Bomberos joven, somos 45 bomberos en fila de los cuales tenemos 35 activos que estamos trabajando constantemente en capacitarnos de hecho la próxima semana dos bomberos viajarán a Coquimbo para llevar un curso de incendios en edificios de altura, estamos gestionando para marzo de 2020 un curso para atender incendios forestales, estamos también trabajando firmemente en una campaña económica con rifas, esto para gestionar los fondos de un nuevo carro bomba. Nosotros en este momento tenemos cuatro vehículos, una es una unidad B4 para atender incendios estructurales o de casas de habitación, el BX4 para incendios en pastizales, una tercera unidad que es la Z4 camión aljibe para portar agua a los lugares que se requieran, y una cuarta unidad que es un furgón para transportar personal y también equipo Cascada, lo que nos permite recargar los tubos de aire comprimido cuando se están acabando», comentó Catalán.

3774577460?profile=RESIZE_710x

CON LLAMADOS.- José Tomás Millard fue premiado por ser quien asistió a más llamados de emergencia durante 2019.

3774579953?profile=RESIZE_710x

Al acto de aniversario asistieron en calidad de Invitados de Honor el alcalde Patricio Freire, los concejales Patricia Boffa y Mario Villanueva, así como los Core Iván Reyes y Mario Sottoliccio, familiares de los bomberos y miembros distinguidos de otras compañías bomberiles de la provincia, encabezados por superintendente de Bomberos, Julio Hardoy Baylauc.

3774580620?profile=RESIZE_710x

EL MEJOR DE LA CUARTA.- Ignacio Jara Navarrete recibió el máximo el reconocimiento de sus pares como Mejor Bombero 2019.

3774581587?profile=RESIZE_710x

SIEMPRE VIGILANTE.- Felipe Olfos Barrientos destacado por sus 173 guardias nocturnas realizadas este año.

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201