Publicaciones de Roberto González Short (148)

Ordenar por

8473330488?profile=RESIZE_710x

SAN FELIPE CHILE.- Directiva comunal y dirigentes históricos de esta colectividad, manifestaron su apoyo a la reelección del actual alcalde destacando su gestión y el ideario humanista que ella representa. El presidente del Partido Socialista comunal, Víctor Chandia, y los militantes Eva Martínez, Cora Nanjarí, Cristián Martinez, Genoveva Martínez, Carmen Obreque y Álvaro Aravena, manifiestaron su público respaldo a la reelección del alcalde Patricio Freire Canto, luego de realizar un profundo análisis y las distintas alternativas del actual escenario electoral municipal de la comuna. Estos dirigentes y militantes destacan que durante la administración del actual alcalde, además de los diversos proyectos ejecutados que han permitido históricas inversiones la ciudad de San Felipe se ha situado en una de las ciudades mas amigables y humanas en el valle de Aconcagua, mejorando el bienestar y la dignidad de las personas.

"En consideración al trabajo que durante estos ocho años hemos construido y mantenido con el alcalde Patricio Freire y en virtud al fallo del Tribunal Calicador de Elecciones, TRICEL, hemos venido a manifestar nuestro respaldo su reelección. Durante su administración ha habido un cambio sustancial en la comuna, tanto en la zona centro como en su periferia, en las poblaciones, habilitando parques, plazas y otras áreas verdes y de esparcimiento, lo que además ayuda a la salud mental de las personas", señaló su presidente Víctor Chandía.

Por su parte, el doctor y militante socialista Álvaro Aravena, junto con reafirmar este respaldo expresó que "don Patricio representa una comuna amable, una comuna sensible a las necesidades de las personas. Él está conectado con la calle y hemos visto el cariño que la gente la tiene y hemos tenido también la oportunidad de trabajar con él. Por lo tanto, creemos que representa un ideal socialista, que comparte y se abre a la ciudadanía y que rescata los derechos sociales de las personas".

Por su parte, la militante socialista histórica, Cora Nanjarí, explicó que "mi apoyo es por toda la gestión que ha realizado durante su mandato, todo lo que hemos avanzado en San Felipe. Ha generado proyectos territoriales para todos los vecinos", finalizó. Finalmente Patricio Freire agradeció su adhesión a este proyecto político, social y humano, donde el desarrollo comunal, las oportunidades y el respeto para todas y todos ocupan un rol preponderante. "Agradezco al partido socialista el respaldo a nuestra candidatura independiente, que busca el bienestar y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de San Felipe. Creo que la mejor manera de continuar con el progreso y el desarrollo de una comuna, es trabajando codo a codo con todas y con todos", finalizó el alcalde Patricio Freire.

Leer más…

8472423274?profile=RESIZE_710xROBERTO GONZÁLEZ SHORT

CATEMU, VALPARAÍSO CHILE.- En pleno siglo XXI, específicamente en la actualidad en donde todo dice relación con omoticono, slogans, cortinillas publicitarias y poderosos logos de marca, hoy en PRENSAMÉRICA© le pusimos el ojo a los logos, su importancia y efectos en nuestra sociedad. Pero, ¿por qué algunos logos conectan con nosotros de una manera tan profunda? ¿Cuál fue el primer logo de la historia?, el tema da para muchos libros y bastantes artículos al respecto,

Recordemos que el interés por utilizar símbolos sencillos que denoten visualmente las características o calidad de una determinada marca también viene de lejos: se han hallado piezas de cerámica en civilizaciones tan dispares como la china, la azteca o el Imperio Romano, con marcas que hacen referencia, con símbolos básicos, a sus fabricantes, sin olvidar también las marcas de cantero, símbolos que estos profesionales constructores grababan en sus edificios y que han llegado hasta nuestros días. Con estas marcas, los distintos gremios de canteros indicaban su origen, el tipo de ruta en el que trabajaban o su grado de experiencia.

Es con miras a conocer sobre la fuerza e importancia del Logo, que un equipo periodístico de PRENSAMÉRICA© viajó hasta Catemu, Quinta Región Valparaíso provincia de San Felipe, en Chile, para conocer el potentísimo logo que un candidato Independiente al cargo de alcalde, Benjamín Koch, su creador y demás pormenores.

8472457066?profile=RESIZE_710xEL LOGO POLÍTICO

Juan Ramón Cornejo Guerra, de 37 años de edad, de profesión Técnico en Nivel Superior, Analista Programador, dueño de la Agencia Digital Rabbit, nacido y criado en la comuna de Catemu, habló con nosotros para explicarnos entre risas y una cálida taza de café, su relación con el logo del candidato Koch.

«Benjamín Koch siempre quiere ser el mejor en todo, es perfeccionista, analiza cada detalle y no deja nada al azahar», comenta Cornejo.

- ¿Cómo se ha elaborado el logo de campaña de Benjamín Koch?

- Primero elegimos la letra K por su apellido, y porque además nos daba la posibilidad de agregarle un tick, que habla de lo positivo, lo aprobado. Su planificación de gobierno comunal, incluye 30 ejes temáticos y el desafío era poder graficarlos en una sola imagen, para proyectarlo a la comunidad, no era fácil, pero ahí están los resultados de varias horas de trabajo.

- ¿A quiénes grafica este logo y sus imágenes?

- A mujeres, jóvenes pueblos originarios, la conectividad, la inclusión, medicamentos, el cementerio, el comercio, áreas verdes, los ciclistas, el arte, la cultura, medioambiente, vivienda, deporte, tenencia responsable, los ganaderos, las costumbres y tradiciones del mundo rural, entre tantos otros temas aparecen representados en el logo. 

- ¿Pero usted comentaba que listo eso aún quedaría mucho por hacer?

- Sí, a medida que íbamos presentando avances, se iba fortaleciendo la idea, pero aún no cumplíamos con las expectativas del candidato, como le decía, Benjamín siempre busca romper esquemas e ir a la vanguardia en todo lo que realiza, quizás, los que logramos conocerlo en estos años en los que se desempeñó como Concejal, podemos rescatar eso; siempre buscaba soluciones innovadoras para los problemas a enfrentar.

8472457856?profile=RESIZE_710x

- ¿En lo técnico cuáles son las riquezas gráficas del logo?

- Muchas, pero siempre sobre este logo, aprovechando la textura que tenía la imagen por la cantidad de figuras que incluía, decidimos aplicar una técnica que se llama esteganografía (del griego στεγανος steganos, ‘cubierto’ u ‘oculto’, y γραφος graphos, ‘escritura’), trata del estudio y aplicación de técnicas que permiten ocultar mensajes u objetos, dentro de otros. De ese modo, el logo hoy esconde una palabra y el gran desafío para el público al que va dirigido es poder descifrarla, eso le da un sentido lúdico y en estos meses que quedan de campaña, esperamos que varios logren dar con ella.

- ¿Ustedes como Agencia, en qué países tienen presencia?

- En Agencia Digital Rabbit realizamos otros trabajos, tenemos clientes en los países de Colombia y España estamos desarrollando una plataforma educativa y de comercio electrónico, ya que los tiempos han cambiado en la forma de comprar y aprender nuevas tecnologías, las cuales están a nuestro alcance, gracias a Dios nos ha ido bien y nuestro trabajo ha sido bien reconocido y valorado.

Leer más…

3855082142?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- El nombre del pintor, escultor, bailarín de danza contemporánea y folclórica, ceramista, diseñador y escenógrafo mexicano Rafael Zamarripa Castañeda, fue pronunciado con claridad por el máximo directivo de Prensamérica en Chile, Roberto González Short, en esta oportunidad el anuncio hecho por Prensamérica Internacional lo instala como el ganador del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2021 en la categoría Trayectoria Artística. Este evento como ya se ha informado, está al pendiente de una fecha para su realización en tierras mexicanas.

«La reseña principal que se registra en Internet sobre este sólido pintor, escultor, bailarín de danza contemporánea y folclórica, ceramista, diseñador y escenógrafo mexicano, nació en Guadalajara, Jalisco, el 8 de febrero 1942, ahí estudió la carrera de Profesor Normalista y luego encausó sus estudios hacia las artes, por lo cual se preparó estudiando escultura y pintura en la Universidad de Guadalajara, cursando estudios especiales en varias universidades de los Estados Unidos, Italia, Australia y Nueva Zelanda. Recordemos también que Zamarripa en 1964 fundó el Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara, desempeñándose como subdirector general y coreógrafo, proyectando el ballet tanto en el territorio nacional como en el extranjero, tampoco se nos pasa por alto que en 1981 se hizo cargo del proyecto del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima a invitación de Humberto Silva Ochoa, luego comenzó a desempeñar su labor como artista plástico, elaborando en Guadalajara, Jalisco, el monumento al Obrero, uno en honor a Prisciliano Sánchez Padilla, el escudo tridimensional de Guadalajara, algunas obras en la Fundación de Guadalajara, otro en honor al Marqués de Santillana y otro a Valentín Gómez Farías. En Colima elaboró las efigies de todos los rectores de la Universidad de Colima que se ubican en la Sala de Juntas General Lázaro Cárdenas del Río, los murales en relieve que se encuentran en la entrada y el patio de honor del campus Colima, así como el escudo de la institución en el frontispicio del edificio de la rectoría. También ha trabajado con madera, yeso, bronce, o sea, tengan todos la seguridad de que en 2021 estaremos premiando en el Teatro Hidalgo de Colima, a uno de los grandes artistas de toda Latinoamérica», indicó González Short.

8445285476?profile=RESIZE_710x

3855082926?profile=RESIZE_710x

EN ESTA GRÁFICA VEMOS A PARTE DEL DIRECTORIO DE PRENSAMÉRICA MÉXICO, ENCARGADOS DEL DESARROLLO DE ESTA GALA INTERNACIONAL.

EL GRAN DESAFÍO
Por su parte el anfitrión de la jornada 2020 en México, Roberto Godínez Soto, director nacional de Prensamérica México y organizador de esta gala, comentó a nuestra Agencia que «en la Ciudad de Colima, México, el 8 de octubre de 2020 tendremos una gran fiesta, en la que se darán cita grandes personalidades del campo académico, periodístico, político y humanista, de la República Mexicana, así como sólidos referentes del mundo que serán premiados también por este Holding periodístico, el equipo de Prensamerica México©, en lo personal me siento muy honrado de que de manera Unánime nuestro directorio nacional e internacional respaldara esta importante postulación para Rafael Zamarripa Castañeda, él se merece mucho más aún. Nuestro equipo humano ya se encuentra listo para desarrollar esta gran ceremonia de Gala Internacional; durante tres días habrá eventos culturales relacionados con el arte de escribir, además el Gobierno de Estado participará activamente para que este evento sea un marco para que los homenajeados se sientan en casa y se les reconozco la importancia de su actividad para el desarrollo de la sociedad. Gracias al Grupo Prensamérica© por la confianza y la encomienda tan grande que nos asigna para desarrollar este Magno Evento Internacional. Gracias al Equipo de Prensamerica México, por el apoyo y el trabajo que se realiza, con esta fortaleza está garantizado el éxito de la Gala Intelectual», añadió Godínez Soto, quien junto a su equipo de trabajo desde hace meses viene desarrollando toda la logística nacional del evento.

3717793085?profile=RESIZE_710x

CAMBIO DE PARADIGMAS

Este premio latinoamericano ya se ha entregado en Costa Rica (2016), Ecuador (2018) y ahora será en México.
«En las siguientes semanas estaremos anunciando de manera individual cada una de las personas e instituciones que recibirán esta alta distinción, recordemos que lo acostumbrado en el mundo académico y en relación al tema de las premiaciones internacionales era que los dignatarios de premios de este calibre siempre fueran honorables personas ya fallecidas, en esta ocasión Prensamérica prefirió cambiar el paradigma que regía estos procedimientos protocolares de primer nivel, pues este proyecto implica que el dignatario está vivo, y aún está ejerciendo su profesión exitosamente, me parece prudente recalcar los ejes de acción de nuestro Holding periodístico como agencia de noticias, para poder así entender la importancia de este inmenso esfuerzo que hacemos por galardonar a los más destacados periodistas y profesionales de la medicina en Latinoamérica, así como a instituciones y comunicadores del más alto merecer», concluyó el fundador de Prensamérica©.

3855085565?profile=RESIZE_710x

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO?
Zenobio Saldivia Maldonado. Profesor de filosofía (U. de Chile), Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú., Miembro Honorario del Colegio de Psicólogos del Perú, Ica Perú. Premio Dr. Rafael Loret de Mola ‘Pergamino de Oro’ 2015, Valledupar Colombia. Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Miembro Honorario de la Universidad Continental de Ciencias y Tecnología, Huancayo, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (UTEM), Santiago. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 22 libros publicados; entre los últimos se destacan: Lecturas de Epistemología, Editorial Bravo y Allende, Santiago 2020. El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución y Director de la Rev. Electrónica Thélos del Depto. de Hdes. de la U. Tecnológica Metropolitana.

Leer más…

8420092467?profile=RESIZE_710xROBERTO GONZÁLEZ SHORT

Un grupo de científicos, académicos de la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anide-México), y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA-Bolivia), se encuentran organizando el Foro Internacional Titicaca 2021, cuyo objetivo es analizar la problemática socioambiental, gobernanza y gobernabilidad del sistema hídrico Titicaca - Desaguadero - Poopó - Salar de Coipasa (TDPS). Dicho evento se realizará los días 28 y 29 de enero de 2021, mediante modalidad virtual y gratuito, y en este participarán investigadores de talla internacional que realizan sus pesquisas, como también la International Society of Land Planning and Ecological Planning (ISLPEP-Italia).

8420092299?profile=RESIZE_710xINVITADO ESPECIAL

Más allá de la importancia de este encuentro virtual tiene por sí mismo, consideramos también apropiado señalar que el profesor e investigador Magíster Gastón Gaete Coddou, académico aconcagüino (columnista de Diario El Trabajo de Aconcagua), quien leerá los resúmenes de algunas investigaciones ya expuestas por los participantes.

PRENSAMÉRICA© habló la tarde de este miércoles con Gaete, quien nos comentó sobre su participación en este foro de talla internacional.

- ¿Cuál es la importancia del Foro Internacional Titicaca 2021?

- La trascendencia de este encuentro internacional es conocer desde diferentes perspectivas científicas la realidad del Lago Titicaca y sus cuencas transfronterizas, área geográfica que por su trascendencia cultural, natural, económica, entre otros aspectos, es un  polígono que desde milenios ha servido de plataforma de humanización, la cual irradió sus influencias culturales a diversas escalas territoriales que abarcaron entre otros a los actuales estados de Perú, Bolivia, Ecuador y Chile. Sin embargo, por ser un espejo de agua que sirve como límite y frontera entre Perú y Bolivia, su gobernanza es interesante de desarrollarla para que se pueda en una mesa técnica en la que participen profesionales, comunidades de los Pueblo Originarios, autoridades, científicos internacionales, etc., para generar ámbitos propios del uso de no sólo del Titicaca, sino de la cuenca que abarca en su extensión de manera de posibilitar su sustentabilidad y sostenibilidad. En consideración a lo indicado y en opinión profesional el Lago Titicaca es un recurso de valor patrimonial, dado que los comunarios (comuneros) que lo habitan demuestran una identidad, pertenencia y arraigo notorio que los hace ser  tesoros culturales vivientes, situación que no sólo es un estilo de vida, sino que una calidad y modo de vida que es relevante de conocer por turistas y visitantes nacionales y extranjeros en una vertiente del llamado turismo cultural, a lo que se une la investigación desde diversas ópticas científicas. Es precisamente lo comentado que promueve a varias instituciones como la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia y la Playa Ancha de Chile, integrar entre sus cuerpos de académicos el contribuir de manera de la vinculación con el medio, entregar herramientas de análisis territorial, rescate patrimonial u otros aspectos para el entendimiento integral de la cuenca y lago en cuestión.

- ¿Cuál será su participación en estas dos jornadas?

- Como integrante del comité organizador de este foro internacional, debo leer los resúmenes de algunas investigaciones que deba evaluar en cuanto a si tienen correspondencia con las temáticas que se tratarán en el encuentro y que hacen relación con aspectos socioeconómicos, medioambiente, cambio climático, cuencas transfronterizas, derecho internacional, recursos naturales, gobernanza y gobernabilidad, y por último Agenda 2030. Por lo tanto, es una labor de análisis de gran trascendencia para este Foro internacional.

- ¿En lo humano, cómo te sientes al saberte invitado y querido por tus colegas del mundo académico?

- En este sentido debo decir que para mí es un orgullo el ser considerado por mis pares bolivianos y la invitación que me fue enviada por el Dr. Yuri Sandoval Montes, profesor emérito e investigador de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), La Paz, Bolivia, para participar en este cometido internacional, el cual debo decir que mi participación fue avalada y apoyada respectivamente por el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y director del Departamento de Ciencias Geográficas, Dr. Carlos Silva Córdova y profesor Carlos Romero González, a quienes agradezco por su confianza hacia mi persona. En relación al vínculo que tengo con la UMSA, se debe a que en 2016 fui seleccionado para participar como integrante de la Comisión de Acreditación de la carrera de Ingeniería Geográfica, y desde ese momento se estableció una constante relación personal y profesional con varios colegas de dicha carrera, resaltando el profesionalismo y gestión que tiene ese cuerpo académico en sus actividades que han dado como resultado investigación, publicaciones en geografía nacional de Bolivia, entre otros aspectos muy valiosos e interesantes. Como ejemplo de lo indicado, en 2020 tuve la ocasión de dictar ponencias en una de las cátedras de la estimada profesora Bertha Gozalvez y posteriormente una ponencia en el posgrado de la carrera debido a una invitación del estimado Dr. Erwin Machaca, y ahora esta invitación  que ya comentamos.

Leer más…

8409139288?profile=RESIZE_710x

Por Claudio Lizama para Prensamérica /

Con total éxito, este sábado se llevó a cabo la operación de desembarco en el terminal de DP World San Antonio de cinco helicópteros para el combate de incendios forestales en el país. Las aeronaves fueron contratadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para ser utilizadas en la zona centro sur de Chile y corresponden a un Super Puma, un Black Hawk y tres Chinook. Todos ellos de alto tonelaje y con una impresionante capacidad para transportar agua y lanzar 10 mil litros sobre los sectores afectados por las llamas. La descarga de los cinco helicópteros se desarrolló en completa normalidad en los sitios 4 y 5 de DP World San Antonio, donde la buque car carrier “Arc Resolve” recaló con esta importante carga. Pedro Celis, subgerente comercial de DP World San Antonio, afirmó que “estamos orgullosos, como es nuestra tradición, de poder cooperar con nuestras autoridades y nuestros clientes en la descarga de estos cinco helicópteros que vienen a apoyar la temporada de incendios forestales en 2021. Son tres helicópteros marcha Chinook, un Black Hawk y un Super Puma”.

Celis agregó que “estamos acostumbrados a recibir este tipo de carga y todos los años lo hacemos con total profesionalismo. También es importante que contamos con los espacios para hacer el ensamblaje de los helicópteros, los cuales después se irán volando de nuestro terminal”. “Creemos que el puerto debe responder a las demandas de la industria, pero también a las necesidades urgentes que pueda tener nuestro país, como en este caso fue el requerimiento que había de poder descargar lo más pronto posible estas aeronaves. Destacamos la exitosa gestión del concesionario y también de los trabajadores del puerto de San Antonio, que permitirán que estos cinco helicópteros empiecen a operar a partir de este lunes”, dijo el gerente de Operaciones de Puerto San Antonio, Jorge Santos.

8409139865?profile=RESIZE_710x

El representante de Puerto San Antonio resaltó que las condiciones físicas del terminal sanantonino permiten que naves con gran calado como los buques Car Carrier puedan recalar sin problemas y con ello permitir la operatividad de la importación de vehículos. Aida Baldini, gerenta de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, sostuvo que “lo primero es agradecerle al puerto que le haya dado prioridad al desembarco de las aeronaves, porque estamos con muchas Alertas Rojas muy peligrosas y que amenazan localidades grandes, por lo tanto, estas aeronaves son fundamentales para nosotros, ya que además son todas de la categoría semi pesada y pesada, que son los helicópteros más grandes que hay para el combate de incendios forestales”.

8409140064?profile=RESIZE_710x

Baldini destacó “que los Chinook son un tipo de helicóptero bombardero que puede lanzar hasta 10 mil litros de agua cada vez. Todos estos estos helicópteros serán enviados a la zona central del país, es decir que van a tener como prioridad trabajar en Maule, Ñuble, Bío Bío y la Araucanía”. Las cinco aeronaves fueron descargadas este sábado y se espera que el lunes ya inicien su vuelo rumbo a las zonas donde operarán durante los meses más duros de la temporada de incendios forestales en Chile. “Hasta ahora estábamos combatiendo bien los incendios con aeronaves más pequeñas, pero en este momento es indispensable usar grandes aeronaves para combatir incendios de bosques; de hecho, hoy (ayer) en la Araucanía estamos con un incendio que amenaza la localidad de Purén”.

Leer más…

8384617484?profile=RESIZE_710x

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT DESDE CHILE

SAN JOSÉ COSTA RICA.- Hablar del año más oscuro del presente siglo es simplemente decir 2020, porque para nadie es un secreto que dicho año trapeó el piso con millones de personas a lo ancho de esta plana tierra, aun así, hoy queremos compartir con los miles de lectores de PRENSAMÉRICA© una historia digna de ser contada, pero más que todo, digna de ser vivida. Se trata del amor a fuerza de todo, dos costarricenses, Ángela Valenciano Núñez y Francisco Díaz Marín, ambos de 73 años de edad y nacidos en Calle Blancos de Goicoechea, quienes desde muy chicos el destino los separó, ella hizo su vida en su primer matrimonio, y él emigró a Estados Unidos, no volviéndose a encontrar hasta hace pocos años.

Ellos son sólo una parte de la familia que ahora crece más. Esta pomposa boda religiosa se celebró en el Club Campestre la Campiña en San Rafael de Montes de Oca, el sábado 28 de noviembre de 2020 a las 9 de la mañana, celebrando después con un desayuno.

DESDE MUY NIÑOS

Aquí tenemos a Francisco y Angelita cuando eran jóvenes destinados el uno para el otro, pero separados por el mismo Destino que ahora los une.

PRENSAMÉRICA habló hace pocas horas con Angelita Valenciano, como es llamada la dama de nuestra historia, quien desde Costa Rica nos conversó sobre cómo logró encontrar el amor en aquél chiquillo con quien creció en su barrio, ahora ellos con 73 cada uno.

«Mi esposo se llama Francisco Javier Díaz Marín, nos conocemos desde niños cuando teníamos 9 años de edad, fuimos vecinos en el mismo barrio hasta nuestros 20 años. Él me cuenta que yo le gustaba pero que yo nunca le di pelota, no me di cuenta, nos cambiamos de barrio nos dejamos de ver cada uno tomó rumbos diferentes. Francisco era el mejor amigo de mi hermano mayor, y en 2018 quiso contactarse con mi hermano para que él le hiciera una obra de arte de unos paisajes típicos y quería su número de teléfono. Se lo mandé y mi hermano nunca le devolvió la llamada, entre las cosas extrañas de la vida este amigo de la infancia se fue a vivir a Estados Unidos desde muy joven y desde allá se comunicaba conmigo para conseguir hablar con mi hermano y total él nunca le contestó y se quedó chateando conmigo», comenta Angelita. [caption iANGELITA4-245x300.png?profile=RESIZE_400x

ÁNGELA VALENCIANO NÚÑEZ EN LA FLOR DE SU JUVENTUD >>>

- ¿Cómo evolucionó este romance pasados tantos años?

- Ya estando yo viuda de muchos años, puedo asegurar que esta segunda amistad empezó en abril de 2018, cuando chateábamos casi todos los días para hablar de todo un poco y así nos fuimos conociendo, entablando una muy linda amistad y cariño mutuo. Llegó diciembre de ese año y toda esa amistad se fue convirtiendo en una amistad de mucho cariño, y en enero de 2019 yo le declaré que me gustaba mucho y resulta que yo también a él, empezamos a ser novios. Los dos tenemos 73 años.

- ¿Y cuándo te ofreció matrimonio Francisco?

- Fue en junio del 2019 cuando se animó, me propuso matrimonio para casarnos el 23 de mayo del 2020, pero no se pudo porque cerraron los aeropuertos por la pandemia, la boda iba hacer en Las Vegas donde él vive.

- ¿Cómo hicieron entonces para llegar al altar?

- Bueno, cuando abrieron los aeropuertos él compró tiquetes para el 28 de octubre y fijamos fecha para casarnos el 28 de noviembre. Él es costarricense y vive en los Estados Unidos hace 60 años, pero nunca me olvidó siempre pensó en que yo le gustaba a él.

HABLA EL ESPOSO

Nuestra Agencia de Noticias también habló con Francisco Díaz, ahora esposo esposo de Angelita, así describió él a su compañera: «Quizás no sea mucho lo de mi historia, en mi niñez aunque hubo mucha pobreza nunca nos faltó alimento a Dios gracias, y sí teníamos la felicidad completa porque se conocía el amor desinteresado de nuestras amistades y siempre entre chiquillos nos compartíamos cualquier juguete que tuviéramos, ahora con respecto a la que es ahora mi bella esposa, puedo decir que desde niño ella fue mi admiración aunque ella de mí no se recuerda físicamente, aunque yo entraba a su casa porque fui muy amigo de Jorge Valenciano (Coco) y según parece en esos tiempos ella tenía novio (s) y ¿qué se iba a estar fijando en un personaje como yo pobre, flaco y bastante feo, pero mi ilusión de verla caminar junto a su Madre (Doña Nena) como le decíamos, cuando iban para la iglesia, siempre me llamó la atención verlas tan llenas de esa alegría que se les reflejaba en sus rostros, y sé que en algunas ocasiones sí me dijeron 'buenos días', y aunque ella no se acuerda de esos momentos yo jamás los olvidé. Si pasó el tiempo y cada uno tomamos rumbos diferentes y formamos nuestros hogares, y al pasar de los años Dios que es misericordioso nos volvió a dar esta oportunidad de vernos de nuevo, y quizás yo nunca me hubiera atrevido a hacerle alguna proposición por lo tímido que he sido siempre, además no sabía si ella estaba casada, divorciada o si vivía con alguien, por eso no me atrevía a hacerle ningún tipo de proposición aunque, en las reuniones que hubo en los amigos del barrio la tuve a mi lado, pero sólo platicábamos de otras cosas nunca nada de amor, hasta que un día por WhatsApp’s ella misma me dijo '¿sabes algo?, me gustas', bueno quedé mudo y ni sabía qué decir, así pasaron algunos meses y a finales de mayo de 2019 me atreví y le pregunté que si le gustaría ser mi esposa, ufffff y me aceptó, pero todo se atrasó por la Pandemia que esa sólo fue obstáculo por momentos, eso nos dio más tiempo para pulir nuestra boda, que fue algo maravilloso. ¡Dios nos ha bendecido a los dos!», relató Díaz.

POR SU PROPIO ESFUERZO

El caso de Francisco y Angelita refleja en su más sublime expresión, la realidad de quienes por su propio esfuerzo se han puesto hoy por fin en pie, no sintiendo miedo del amanecer, ni dando la espalda al valor de la verdad, pues son almas que en cuerpo y alma buscan hoy su felicidad. Hoy ellos cantan con fuerza la canción que nace al son, que sus notas sean por siempre un concierto a la vida, pues cuando muchos se han dado por derrotados, donde miles caen vencidos y porque así lo quiso el Destino, hoy este par de enamorados centroamericanos cantan juntos un nuevo Himno al Amor.

Leer más…

En agosto del 2020, el Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, investigador y profesor titular del Departamento de Humanidades de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago, Chile y, Director Internacional de Cultura de Prensamérica Internacional© (plataforma noticiosa y cultural), fue designado como ‘Embajador Cultural del Instituto Galileo Galilei de Educación Brasil para América Latina’, por los directivos del Instituto Galileo Galilei para la Educación, de Brasil. (Sao Paulo). Ello como un reconocimiento a su destacada producción en temas de epistemología, educación, humanidades, historia de las ciencias y principalmente por sus contribuciones en congresos internacionales sobre la epistemología y su aporte a la enseñanza de las ciencias en América Latina. En efecto, entre las últimas aportaciones en este último ámbito, destaquemos al menos sus diversos artículos sobre la presencia de las humanidades en la educación superior, su participación con colegas de Brasil: en Natal, Brasil (2013); y en Valparaíso, Chile, en la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (2019), y su libro colegiado con colegas brasileños y portugueses: A Experimentaςao e as TIC no Ensino das Ciencias Exatas, (2015) entre otros aportes. Dicho reconocimiento se suma a otros de similares características, entregados por universidades de Perú, Colombia y Ecuador, por ejemplo.

Aquí vemos al Dr. Saldivia con el Presidente del Instituto Galileo Galilei para la Educación (Sao Paulo), Brasil: Dr. Cassiano Zefferino de Carvaho Neto, en una entrevista para medios brasileños, en Natal, Brasil, hace algunos años.

Lamentablemente por la actual situación de emergencia sanitaria internacional debido a la pandemia del Covid, nuestro directivo no pudo viajar a recibir su diploma personalmente; pero adjuntamos como ilustración el diploma y algunas fotos del homenajeado con el Presidente del Instituto Galileo Galilei, Dr. Cassiano Zefferino de Carvalho Neto, de otros trabajos de años anteriores, para comprender mejor los aportes del profesor Saldivia en Brasil, en los campos ya indicados.

Leer más…

8052624063?profile=RESIZE_710xEl directorio general de Prensamérica México aprobó más de una decena de premios entre los muchos postulados a nivel de América Latina. 

DIC. 25 2020 / COLIMA MÉXICO.- Tal como lo ha sostenido la cadena de noticias Prensamérica Internacional© desde hace varios años cuando se institucionalizó el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia en 2015, nuevamente en este reluciente año 2021 sus altos directivos anuncian una nueva jornada de premiación internacional. Recordemos que esta cita estaba programada para noviembre de 2020, pero quedó anulada por la actual Pandemia Covid-19 que sigue afectando a la humanidad.

8341289678?profile=RESIZE_710x

ELLOS AL FRENTE.- Lic. Juan José Vargas Fallas (Vicepresidente); Bellamira Álvarez Mora (Fiscal); Rosibel Valverde Valverde (Presidenta); Vilma Arce Hernández (Secretaria) y Zeidy Castro Monge (Tesorera).

8341167091?profile=RESIZE_584xCOSTA RICA EN LO ALTO

Fue el propio director nacional de Prensamérica México©, Roberto Godínez Soto, quien argumentó las virtudes de la institución que recibirá este Galardón en la categoría Rescate Humanitario 2021, noticia que ya se había filtrado al público a raíz del contagiante entusiasmo de los protagonistas de esta historia. 

«Es para todo el directorio nacional y la jefatura internacional de Prensamérica, con sede en Chile, un grato honor poder confirmar que el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia en la categoría Rescate Humanitario 2021, le será entregado en Colima México a Fundación Club de Paz de Costa Rica. Me permito también recalcar que el Club de Paz nació el lunes 1° de febrero de 1982, cuando fuera fundada por el Lic. Juan José Vargas Fallas, después de uno de sus viajes misioneros a las selvas del Amazonas en Brasil, o sea, aquí estamos premiando muchos logros y virtudes del humanista Vargas Fallas, quien supo rodearse de las mejores personas de su país a lo largo de 39 años, para arrancar con sus primeros proyectos en la emisora católica costarricense Radio Fides, naciendo así el jueves 1° de octubre de 1987 la Asociación Misionera Club de Paz», dijo Godínez a medios desde Colima.

 

8341170299?profile=RESIZE_584x

Aquí vemos el trabajo misionero del costarricense Juan José Vargas Fallas en zonas indígenas de su país.

TRAYECTORIA MISIONERA

Después de años de experiencia y de muchas consultas con sacerdotes y laicos, se presentó al entonces Arzobispo Monseñor Román Arrieta, la Asociación Misioneros de la Paz, el seguimiento y orientación estuvo a cargo del sacerdote Francisco Fierro; el Arzobispo dio la aprobación a los Estatutos y Reglamentos el 23 de octubre de 1989. Por un periodo Ad Experimentun de tres años, y desde ahí Club de Paz viene trabajando al servicio de los más necesitados y de la Iglesia. 

8341170875?profile=RESIZE_710x

En esta gráfica observamos al entonces jovencito Juan José Vargas, cuando el Papa Juan Pablo II le ungía física y espiritualmente, estos encuentros marcaron para siempre su corazón. 

Esas fueron en resumidas cuentas las pautas que se dieron para consolidar este Refugio Humanitarioen Costa Rica, al que acuden diariamente cientos de personas en extrema pobreza, indigencia, alcoholismo y otras dolencias del alma, los usuarios reciben alimentación diaria, una buena cantidad puede dormir en las instalaciones de manera digna, reciben también ropa, calzado, educación y cuando se puede se les inserta en el mundo laboral, no sin antes ser abordados de manera gratuita por servicios de salud pública.

8341172296?profile=RESIZE_710xTambién con la Madre Teresa de Calcuta este costarricense tuvo cercanía, encuentros que le inyectaban fuerzas para seguir.

SOBRE SU FUNDADOR

Fue el director de Prensamérica México© quien reseñó el perfil del fundador de Club de Paz, Juan José Vargas Fallas, señalando algunas anécdotas del conocido humanista centroamericano.

8341618462?profile=RESIZE_710x

«Hemos investigado con paciencia mucho sobre esta Fundación y sobre su fundador, nosotros como Agencia de Noticias quisimos originalmente otorgar este premio a Juan José, sin embargo a solicitud del mismo fundador y en coordinación con la actual Junta Directiva de Club De Paz, se determinó que el destino de este Galardón es que lleve acuñado el nombre de Fundación Club de Paz Costa Rica, permitiéndose con ello que cada uno de los voluntarios y funcionarios que a lo largo del tiempo militaron para esta ONG, se puedan sentir gratificados también con este acto, pues cada uno de ellos aportó su granito de arena. Sobre el apreciado fundador puedo destacar que desde 1975 inició su apostolado de servir a la humanidad, estuvo cinco años en el Amazonas (Brasil) como misionero, y es a través de Club de Paz que surgen otras obras sociales como La Puerta Abierta, La casa las Manos de Jesús y María y el Hospital para Indigentes. Juan José Vargas también es amante de la literatura, no solamente lee, él es escritor de varios libros, y publica mes a mes el libro Seguir Viviendo para adultos y Crecer en Gracia y Sabiduría para niños. Cuenta en Costa Rica con programas televisivos de autoayuda y superación en Canal 7, Xpert TV y Radio Sinaí. Es casado con la Silvia Leitón Gutiérrez desde hace 35 años, tienen dos hijos y cuatro nietos», detalló el directivo mexicano Roberto Godínez.

3824753802?profile=RESIZE_710x

Este premio latinoamericano ya se ha entregado en Costa Rica (2016) con Kendall Cayasso, Ecuador 2018 con el liderazco de Walter González, Carlos García y Martín Villegas y ahora será en México bajo la guía de Roberto Godínez Soto, aquí, varios de los galardonados de Ecuador: Carlos Pérez Barriga director DIARIO EL UNIVERSO, y también personeros del Programa CREA Puerto Rico y Costa Rica. También de ECUAVISA Guayaquil la presentadora María Isabel Crespo de Lebed, fue galardonada por su amplia trayectoria pereiodística. PREMIADOS ECUADOR 2018

50402145?profile=RESIZE_710x ¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO?

Zenobio Saldivia Maldonado. Profesor de filosofía (U. de Chile), Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú., Miembro Honorario del Colegio de Psicólogos del Perú, Ica Perú. Premio Dr. Rafael Loret de Mola ‘Pergamino de Oro’ 2015, Valledupar Colombia. Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Miembro Honorario de la Universidad Continental de Ciencias y Tecnología, Huancayo, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (UTEM), Santiago. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales.

A la fecha tiene 22 libros publicados; entre los últimos se destacan: Lecturas de Epistemología, Editorial Bravo y Allende, Santiago 2020. El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución y Director de la Rev. Electrónica Thélos del Depto. de Hdes. de la U. Tecnológica Metropolitana.

Por motivo de la actual contingencia sanitaria que se vive en todo el mundo, la fecha de la premiación no será informada hasta que sea seguro.

Leer más…

8271707698?profile=RESIZE_710xROBERTO GONZÁLEZ SHORT

SAN FELIPE CHILE.- Hace algunas semanas unos 120 agentes policiales de la Bicrim de la PDI irrumpieron en Villa 250 Años para desmantelar varios grupos dedicados al Microtráfico y otras actividades ilícitas, lo que generó gran revuelo en el populoso sector. Hoy de manera Exclusiva compartimos con nuestros lectores una entrevista con quien lideró esa operación policial. Hablamos del subprefecto Marco León, director de la Bicrim San Felipe, quien nos concedió una amplia entrevista sobre su trayectoria policial y temas generales de su trabajo y la unidad que dirige.

«Tengo una carrera policial de 28 años de servicio y he estado en varias unidades policiales, inicié  mi carrera en la Brigada de Delitos Económicos metropolitana, laboré un par de años en esa unidad, posteriormente me desempeñé en la Unidad Investigadora de Robos, en Ñuñoa, donde estuve otro par de años, ahí se contrastan las realidades delictuales. En realidad una es más investigativa y de papel, en tanto que la otra de robos es más policía y operativa en la calle o sea más confrontacional, aún así ambas están relacionadas con la parte investigativa», comentó León a PRENSAMÉRICA©.

8271708473?profile=RESIZE_710xCON TÍTULO Y CORONA

Así respondió Marco León a nuestras preguntas, además nos amplió sobre el destino de los detenidos en la Operación 4 Villas recientemente realizada.

- Luego de ese fogueo tan intenso, ¿cómo logró avanzar en su carrera?

- Posteriormente me desempeñé durante 11 años en la Unidad Investigadora Criminal de Ñuñoa, esa brigada es territorial, en la que vemos una gama de delitos que van desde las amenazas, el hurto, microtráfico de droga. Hallazgo de cadáveres y robos, toda una gama de investigaciones que se realizan que a uno le van dando una pequeña expertiz para desempeñarse quizás poco a poco en las distintas áreas.

- ¿Qué hizo después de esos 11 años en Ñuñoa?

- Después de esa etapa me desempeñé en Las Condes, también en la Bicrim de Las Condes por cuatro años más, y posteriormente en la etapa de funcionario pasé a desempeñarme en la Academia Superior de Estudios Policiales, esos son reforzamientos de estudios que en el fondo perfilan a la persona como jefe, y en calidad de poder desempeñarse como jefe que egresa.

- ¿En la Brigada de Delitos Económicos participó usted en casos de Lavado de Activos?

- Para casos de lavado de dinero existe una unidad especializada que ve el tema de lavado de dinero cuando es detectada e inicialmente se determina por el delito económico, y una vez que es detectada por lo general estos casos los absorbe la Unidad de lavado de Activos de la PDI.

- ¿Cómo llegas a la jefatura de la Bicrim San Felipe, y por qué coincide con el gran operativo efectuado hace dos semanas en Villa 250 Años?

- Generalmente todos los años la PDI tiene una movilidad de funcionarios, tanto por los que se retiran de la institución y esos puestos hay que cubrirlos, dentro de eso la unidad de San Felipe, el jefe subprefecto Fernando Silva fue promovido a un cargo mayor en la Región de Rancagua como Prefecto, y esta unidad quedaba sin mando, entonces se buscó un jefe que tuviera expertiz en la parte de Bicrim y yo cumplía con esos requisitos, de esa manera fui destinado a esta unidad y ya en la unidad me dan a conocer este gran operativo que ya llevaba dos meses de proyección.

8271720856?profile=RESIZE_710x

DIARIO EL TRABAJO de Aconcagua destacó en sus páginas el accionar de la BICRIM San Felipe, otras Agencias internacionales hicieron Eco de la noticia.

- Háblenos de ese operativo y de los detalles que se puedan conocer

- Fue un tremendo operativo además con más de 100 funcionarios, lo que en realidad se intentaba aquí era desbaratar varias familias que utilizaban el microtráfico en una población que en apariencia genera algunos problemas en la ciudad de San Felipe, por lo que rápidamente me inserté en esta operación y participé directamente como lo es mi tónica de participar activamente, no solamente en la oficina, sino también en terreno.

- Muchos comentaban en redes sociales del por qué no se hacen estos operativos más seguido, ¿qué pasará ahora, se dará seguimiento a este tipo de acciones? ¿Quién decide esto, ustedes en San Felipe o los superiores de Santiago?

- Este operativo en particular obedece a una seguidilla de delitos que se cometían al interior de al menos dos poblaciones en este sector (4 Villas), eso motivó a que la misma Policía de Investigaciones recabara todos estos antecedentes delictivos en los que se incluye un homicidio y quemas de casas, junto a reclamos de vecinos que dicen que había microtráfico de drogas, esto motivó que nosotros como PDI denunciáramos ante el Ministerio Público esta serie de eventos delictuales, y a través de una orden de investigación de largo aliento y con mucho recurso humano y tecnológico logramos este resultado tan favorable que se obtuvo ese día.

- ¿Qué fue de los detenidos, quedaron algunos libres, se logró que otros quedaran presos?

- Sí. Por lo general cada vez que nosotros como institución ponemos a detenidos imputados ante el Ministerio Público, obtenemos los resultados, esto tiene que ver con un asunto estadístico también para nosotros irnos nutriendo y determinar posiblemente que si hay personas que quedan en libertad, hacerles un seguimiento y ver el comportamiento que van teniendo.

- ¿Quedaron todos los detenidos de ese operativo presos?

- No, hubo sobre todo menores de edad que quedaron a disposición de Menores, y varios de los adultos, cinco en total, quedaron con Prisión Preventiva, en total siete persona incluyendo a los menores, y cinco personas más con Arresto Domiciliario, desconozco si con dispositivo electrónico o no.

- ¿Palabras para nuestros lectores y a la comunidad de San Felipe?

- Bueno más que nada recordar que nosotros somos colaboradores eso siempre lo recalco a las autoridades, que no nos vean como una amenaza, la PDI no somos los malos, estamos al servicio de la ciudadanía, nosotros queremos seguir siendo una ayuda, un auxilio, mi llamado siempre será el mismo, vengan a nuestra unidad 24/7 todos los días del año.

Leer más…
      • 8237224883?profile=RESIZE_710xEl Consejo Rector de la Fundación Gabo destaca un trabajo periodístico en equipo de alta calidad que ha hecho una contribución relevante a la historia de la democracia chilena.
      • Con este premio, la Fundación Gabo también busca resaltar el rol que las pequeñas y grandes radios han jugado este año, desde las emisoras indígenas y mineras, pasando por las comunitarias, juveniles, comerciales y universitarias, hasta las públicas y comerciales.
      • Esta distinción destaca el rol principal que las mujeres han tenido en el equipo periodístico de Radio Cooperativa.
      • Es la primera vez que el Reconocimiento a la Excelencia premia al periodismo de radio y la segunda vez que se concede a un equipo y no de manera individual. 

El equipo de periodistas de Radio Cooperativa de Chile, que se ha distinguido por su trabajo en equipo de alta calidad y su contribución relevante a la historia de la democracia chilena, así como por el ejercicio de un periodismo indispensable y con un claro espíritu de servicio público, es el ganador del Reconocimiento a la Excelencia Periodística del Premio Gabo 2020.

“Sus voces e historias hacen parte de la vida cotidiana de los chilenos, lo que habla de la relevancia del periodismo que ha ejercido este equipo de profesionales de la comunicación periodística, con inteligencia y solidez, al enfocarse en reportear e investigar los hechos y ofrecer con tono sereno un paquete de información diaria confiable, a pesar de las presiones y las crisis”, dice el Consejo Rector en el acta de juzgamiento en la cual se recogen las razones por las cuales fueron seleccionados.

En representación de los periodistas de Radio Cooperativa, este galardón, otorgado por el Consejo Rector de la Fundación Gabo, se entregará a los 35 periodistas que integran actualmente su Departamento de Prensa, “quienes se han distinguido en este momento histórico por el tratamiento informativo creíble, juicioso y consistente desplegado desde octubre de 2019, cuando en Chile se inició el estallido social que desembocó un año más tarde en la convocatoria inédita a una Convención Constituyente, asumiendo en paralelo, además, desde marzo de 2020, una cobertura impecable de los hechos y efectos de la grave crisis provocada por la pandemia del coronavirus”.

Esta es la primera vez que el Reconocimiento a la Excelencia premia al periodismo de radio y la segunda vez que se concede a un equipo y no de manera individual, una forma de resaltar a la radio como narradora de la historia de América Latina y en medio de una época de enormes desafíos para el periodismo radial, que se ha visto obligado a redoblar sus esfuerzos para servir a sus audiencias y, muchas veces, para salvar vidas.

Trayectoria de Radio Cooperativa

La historia de Radio Cooperativa comenzó a escribirse hace 85 años, en 1935, cuando comenzaron sus transmisiones en Valparaíso bajo el nombre de Radio Cooperativa Vitalicia, un medio de comunicación al servicio de la Sociedad de Rentas Cooperativa Vitalicia, empresa que quería promover esa área de negocios. Con el tiempo, la radio incluyó nuevos contenidos y pasó a ser operada por la Compañía Chilena de Comunicaciones, creada en 1939 por la misma organización.

A partir de ese momento, Radio Cooperativa empezó a forjar su propio camino como pieza importante de la historia de Chile. Lo fue en los años 50 con sus shows en vivo, en los 60 con sus radioteatros y desde los 70 con su noticiero El Diario de Cooperativa, que ha sabido ganarse la confianza plena de las audiencias por más de cuatro décadas y a través de las distintas crisis que el país ha atravesado, según el Consejo Rector, “al transitar desde la resistencia periodística con la voz de la verdad en tiempos de dictadura, al básico pero indispensable rigor informativo, equilibrado e imparcial, a partir de la recuperación de la democracia en 1990”.

“En esos tiempos muy difíciles todos sus periodistas aceptaron un camino peligroso y austero: sobrevivieron a cierres (algunos muy largos), a interventores que revisaban las notas antes de emitirlas, y burlaron la censura con coraje e ingenio”, dice el acta del Consejo Rector.

Este Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2020 es también una distinción al papel protagonista que han tenido las mujeres en el equipo de periodistas de Radio Cooperativa, entre esas Delia Vergara Larraín, la primera directora de El Diario de Cooperativa, que enfrentó con valentía y vigor los tiempos de dictadura desde un periodismo ético y riguroso, así como a las grandes periodistas que han pasado por la radio como Manola Robles, Raquel Correa y Patricia Politzer, para dar paso a nuevas generaciones en las que se destacan Verónica Franco, Paula Molina, Paula Bravo y muchas otras.

Radio Cooperativa en el Festival Gabo Nº8

La voz de la Radio Cooperativa de Chile desde hace más de 40 años, Sergio Campos y la subeditora general de prensa, Verónica Franco Montecinos, hacen parte de la nómina de invitados del Festival Gabo Nº8, la gran fiesta del periodismo, la curiosidad y la cultura, que se celebra de forma virtual del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Ambos conversarán el 1 de diciembre, a las 5 p.m. hora de Colombia, 7 p.m. hora de Chile, con dos de los miembros del Consejo Rector de la Fundación Gabo, Mónica Gónzalez, periodista chilena y presidenta de la Fundación CIPER, y Germán Rey, investigador y docente universitario, en la charla ‘Equipo de periodistas de Radio Cooperativa de Chile, ganadores del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2020’.

Además, Sergio Campos estará el 2 de diciembre en la charla ‘La radio, la voz que narra América Latina’ junto con María O´Donnell, conductora de la Radio Metro y Radio con voz de Argentina; Dione Patiño, directora de la Esquina Radio de Medellín, Colombia, y Dora Brausin, subgerente de Radio de RTVC, sobre el papel de este formato en América Latina y de su compromiso con las audiencias.

Por su parte, la editora general del Área Podcast de Radio Cooperativa, Paula Molina, participará el 5 de diciembre en la charla ‘El pódcast: una oportunidad para el periodismo explicativo’, que se realiza en alianza con RTVC Sistema de Medios Públicos y su Festival Iberoamericano de Podcast ‘Al Oído’, en la cual conversará con Juan Carlos Iragorri, periodista y conductor del pódcast El Washington Post; José Miguel Ucendo, editor de audio digital en Radio Programas del Perú, y Pablo Ferri, periodista y co-realizador del pódcast La Lista, sobre las facultades del pódcast para que el periodismo comparta su servicio público.

Entrega del Reconocimiento

El Reconocimiento a la Excelencia será entregado en la ceremonia del Premio Gabo, en la que también se conocerán los ganadores de las categorías de las 4 categorías de concurso del Premio Gabo: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. La ceremonia tendrá lugar el 21 de enero de 2021 y se realizará de forma virtual.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Leer más…

8218963273?profile=RESIZE_710x

SAN FELIPE CHILE.- Mediante un espectacular despliegue policial por aire y tierra dirigido a desmantelar varios puntos activos del Microtráfico en Villa 250 Años, y con la participación de al menos unos 80 agentes de la PDI fuertemente armados, la mañana de este jueves con gran Fuerza y Vigor fue ejecutada la ‘Operación 4 Villas’, donde fueron tumbadas las puertas de trece casas de habitación ligadas a la venta de drogas y otras actividades ilícitas.

Como resultado de lo anterior trece personas resultaron detenidas, más la incautación de droga y armamento de fuego en este procedimiento policial.

EL LARGO BRAZO DE LA LEY.- Fue un trabajo planeado desde hace meses, al final del día trece personas resultaron detenidas y mucha droga y armas fueron sacadas de las calles.

FUEGO CRUZADO
De manera Exclusiva las cámaras de PRENSAMÉRICA dieron cobertura al accionar policial durante las detenciones y posterior enfrentamiento entre las fuerzas del orden y una minoría de vecinos, quienes hicieron llover piedras al contingente policial, afectando también la labor periodística de nuestro reportero gráfico destacado en ese país suramericano Roberto González Short, quien quedó atrapado en el fuego cruzado de los agentes judiciales y la turba enardecida.

Luego que los detenidos fueron sacados de la población y los efectivos realizaban otras pesquisas, las piedras y disparos de escopeta y gas lacrimógeno no se hicieron esperar, los agentes debieron correr, subir a sus autos y escapar del lugar, mientras que en el proceso brindaron protección a nuestro reportero, quien logró gracias al resguardo policial salir con su conocida motocicleta entre los vehículos policiales.
Operativo_Subprefecto-Leon-300x281.jpg?profile=RESIZE_400x

Subprefecto de la Bicrim San Felipe de Chile, Marco León Aravena.

REPORTE OFICIAL


PRENSAMÉRICA habló en Exclusiva con el subprefecto de la Bicrim San Felipe, Marco León Aravena, quien nos explicó que «ante reiterados hechos de violencia incluso un homicidio que ocurrió en la señalada población, además de tener conocimiento de otras denuncias sobre tráfico de drogas en la misma, se denunció al Ministerio Público y el Ministerio Público emanó la orden de investigar ya hace varios meses atrás. A través de esa investigación se designaron varios funcionarios, los que trabajaron en forma muy profesional durante varios meses, recabando antecedentes de dónde estaban los blancos y puntos de venta de droga, y después de esa acabada investigación policial se le informó al fiscal y se logró una orden de entrada y registro del Juzgado de Garantía de San Felipe (…) fueron detenidas estas trece personas dando cumplimiento a una orden judicial, junto con aquello se incautó droga tanto vegetal como en polvo, entendiéndose que es marihuana y cocaína, además de dinero en efectivo y armas», dijo León a nuestro medio.

Destacar que los trece detenidos permanecen desde ayer en las celdas judiciales de la PDI San Felipe, y hoy viernes serán presentadas ante la Fiscalía para ser formalizados en su correspondiente participación de los hechos que se les imputa.

MISIÓN CUMPLIDA.- Las cámaras de PRENSAMÉRICA registran la prisa de los agentes por retirarse del lugar y ponerse a salvo.

AGRADECIMIENTO ESPECIAL

PRENSAMÉRICA agradece a la Bicrim San Felipe por el resguardo brindado a nuestro reportero gráfico durante la cobertura que él desarrolló en dicho escenario, protegiendo su integridad física y posibilitando de manera segura su salida del lugar, repeliendo a su vez los ataques de unos pocos.

Fotos Roberto González Short

Leer más…

8212474085?profile=RESIZE_710x

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT DESDE CHILE

SAN FELIPE CHILE.- Luego que un joven sanfelipeño vecino de Villa El Señorial, en San Felipe de Aconcagua, Valparaíso, en los momentos más álgidos del crudo invierno de 2020 decidiera instalar un ‘Verdulero Solidario’ en la plazoleta de su barrio, muchos vecinos se fueron acercando para tomar sus tomates, zanahorias, papas, legumbres y hasta botellas de cloro, para aliviar así su paupérrima economía familiar.

Se trata de una iniciativa que marcó el corazón de nuestros lectores, quienes vieron con admiración el ejemplo de Héctor Hormazábal Villarroel, quien al principio pudo financiar el proyecto, usó sus ahorros personales y poco a poco dio la talla ante el altruista proyecto, las semanas pasaron y este verdulero no se dobló, luego se quemaron dos viviendas en la misma villa, y también estos adultos mayores, los afectados, sintieron el brazo solidario de este verdulero, quien destinó el último remanente que tenía para las verduras, aportando entre todos los vecinos más de un millón y medio de pesos.

8212476459?profile=RESIZE_710x

8212474455?profile=RESIZE_584x

CLORO TAMBIÉN.- Hasta cloro para el hogar este joven regala a sus vecinos, la pandemia ha golpeado mucho y él no se quedó de brazos cruzados. 

BUSCAN AL HÉROE

 

El tema de esta historia dice relación con un proyecto social que viene desarrollando desde hace varios años Caja Los Héroes en todo Chile, iniciativa en la que cientos de personas una vez por año son postuladas a que sus iniciativas solidarias sean destacadas y premiadas por dicha institución.

PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL habló con Verónica Villarroel, vocera de Caja Los Héroes, quien nos explicó que este verdulero sanfelipeño Héctor Hormazábal, está entre los finalistas a nivel nacional.

«En esta undécima versión queremos conocer el nombre de esas personas que en momentos de distancia social han logrado lo imposible, haciendo un llamado a que las personas puedan colaborar a encontrar a estos héroes anónimos y solidarios, que en estos difíciles momentos por los que atraviesa el país han logrado contribuir por el  bienestar de otros. A aquellas personas que en momento de distancia social han logrado lo imposible, poder estar cerca», señaló Villarroel a nuestro medio.

8212475087?profile=RESIZE_710x

- ¿Y cómo están las postulaciones a este importante reconocimiento este año?

- En estos meses han ocurrido verdaderas hazañas que queremos conocer en profundidad y resaltar. La persona que realiza ollas comunes, la que hace mascarillas para todos; o el vecino que reparte alimentos, son sólo algunos ejemplos de héroes anónimos que es necesario reconocer.

- Además del título y reconocimiento como ‘Héroe’ local, ¿hay algún premio en dinero efectivo?

- Sí, además se le da un premio monetario, pero que el espíritu de la iniciativa es dar a conocer la solidaridad de la persona para inspirar a otros además, el ganador recibirá 2 millones de pesos para apoyarlo en su labor y los otros dos finalistas recibirán $500.000 cada uno.

8212475687?profile=RESIZE_710xHABLA EL HÉROE LOCAL

Nuestro medio habló este martes con el propio Héctor, quien gracias a su iniciativa y a la cobertura que en estos meses desde MASDIARIO.ES le hemos brindado, hoy día es conocido a nivel nacional por su solidario proceder, «me llamaron hace como un mes atrás de Caja Los Héroes para elegir al ‘Héroe de la Pandemia’, alguien me inscribió anónimamente, en ese momento cuando me llamaron habían más de 100 postulaciones al concurso a nivel nacional, este viernes me llamaron para confirmarme que yo estaba entre los diez finalistas, y esta semana creo que elijen a los tres ganadores. Con ese dinero, si es que llego a ganar, podré seguir aportando a mi comunidad y a los abuelitos del barrio, creo que hay muchos otros héroes en Aconcagua y ellos también merecen ser destacados», dijo el joven emprendedor.

Leer más…

 8206099654?profile=RESIZE_710x

Lcda. Lillian Barrantes Sáenz / Prensamérica Costa Rica© 

Las mujeres costarricenses ocupamos las mayores tasas de desigualdad y pobreza en todos los sentidos, sociales, económicos y laborales, siendo el grupo más vulnerable y más afectado de todos, siendo una mayoría poblacional. Es alarmante, el estudio del ‘Estado de La Nación’, más reciente, y los datos estadísticos  del  INEC, que se expusieron en el programa TV, ‘Estado Nacional’, el domingo 22 de noviembre de 2020, en donde se confirma que son las mujeres las que hemos sufrido mayormente el impacto laboral y económico de esta crisis nacional, por lo que en lugar de avanzar, hemos retrocedido 30 años en el mercado laboral, ya que no existen medidas ni planificación con perspectiva de Género. 

LA MUJER EN LA HISTORIA

Históricamente las tasas de desempleo en las mujeres han sido las más altas y vulnerables, pues se ha visto socialmente el trabajo femenino como secundario en el ingreso a los hogares, viéndose esto como un aspecto cultural, por el cual los gobiernos han hecho poco por revertir esta situación. Sobretodo tomando en cuenta que el 16% de esos ingresos de los hogares más pobres costarricenses vienen de trasferencias por servicios en especies. Por lo que si no hay Generación de Empleo, no habrá finanzas sanas, afirmaron los expositores.

El 40% de los hogares costarricenses tienen como ‘Jefe de Hogar’ a una mujer, y entre mayor es el índice de pobreza, ese porcentaje aumenta, (pero para ellas no hay banderas izadas en la ‘Tristemente Célebre’ Casa presidencial costarricense, ni Políticas de Género). En esta Pandemia, 292.000 personas perdieron el empleo, recientemente, constituyendo estas un 52% empleo femenino, que pasaron a engrosar los índices de desempleo y el Anillo de Pobreza, sin contar las cifras anteriores, de los hogares que ya eran pobres. 

LOS PORCENTAJES

Este mismo porcentaje de mujeres son las que solicitaron el ‘Bono Proteger’. Sin tomar en cuenta que muchas de ellas se encuentran subempleadas, por lo que enfrentan muchas barreras y obstáculos por vencer y que además, muchas veces tienen a su cargo el cuido de Adultos Mayores, Discapacitados, Enfermos, Niños, el hogar etc., sin ninguna paga, y son ellas las que están a cargo del Futuro de estos niños.

Algunas trabajadoras han sido incluidas dentro del Sistema ‘Tele-Trabajo’: Maestras, cocineras, informáticas, y Otros, pero deben atender a los hijos en el hogar y hacer de maestras y cuidadoras de sus hijos, por lo que están Excluidas de las ‘Políticas Públicas’ del Estado, que le llama ‘Respuestas democráticas’, sin Enfoque de Género’ y con resultados deficientes. Amén de lo anterior, el Mercado Privado tampoco se basa en el Enfoque de Género, por lo que las mujeres tienen pocas posibilidades.

Un determinante de la Pobreza, es la falta de educación, de fuentes de trabajo, de oportunidades, y de acabar con las ayudas existencialistas del Estado, las que ‘se les da el pescado’, en lugar de ‘enseñarles a pescar’, y así se mantiene indefinidamente en la pobreza, misma que Todos pagamos esas Ayudas, que al fin no sirven de mucho y no sacan a nadie de las pobreza, sino los acostumbran a las ´regalías´ para comprar celulares, ir a pasear, hacer fiestas etc., pero siguen en La Miseria y las Instituciones Estatales de ‘Ayuda a La Mujer’ brillan por su ausencia.

Es hora Costarricenses, de exigir al Estado, al Inamu, políticas serias decenales como mínimo, con Enfoque de Género, que de verdad ayude a cambiar la Realidad y la Marginalidad de las mujeres, y no permitamos que sigan nombrando en esos puestos a ‘mujeres incapaces’, para rellenar puestos políticos y cumplir con sus ‘compromisos’, y que aumenten así su pensión o logren currículos para puestos en el exterior, o profanos ‘Compromisos de Campaña'. 

¡Ya Basta QQ:.HH:.!

Leer más…

8205572256?profile=RESIZE_710x

POR ROBERTO GONZÁLEZ SHORT

SANTIAGO CHILE.- Luego de casi un año de lucha sin tregua contra la Pandemia Covid-19 que la humanidad entera seguimos enfrentando y en mi calidad de director general de la Agencia de Noticias Prensamérica© en español, quiero de manera sincera agradecer públicamente a todos los profesionales de la salud del Hospital Rosario Pumarejo de López, de la ciudad de Valledupar César Colombia, por haber estado pie a pie codo a codo al lado a nuestro director nacional e Prensamérica Colombia, Pedro Pablo Polo Anaya, cuando él necesitó acompañamiento, atenciones especiales y un equipo de médicos, enfermeros y enfermeras para salir adelante tras enfrentar y contagiarse de este mortal virus.

8205572885?profile=RESIZE_710x

¡Gracias por hacer más que su trabajo con amor! Por cada medicamento suministrado a tiempo fue esencial para su recuperación, gracias por entregárnoslo con vida y libre de todo virus, sólo nos resta a la Gran Familia Prensamérica© decirles gracias muchas gracias. También de manera especial quiero agradecer a todos los periodistas en Colombia que estuvieron en cadena de oración por su recuperación, a sus Hermanos en Cristo y a todos sus familiares y amigos, quienes intercedieron por él.

Polo Anaya lleva más de 7 años impulsando los contenidos de Prensamérica©, aunque su carrera periodística data ya de varias décadas en su natal Colombia, sin contar las sólidas coberturas fuera de su país.

Leer más…

8191435499?profile=RESIZE_710x

Bajo el sello editorial de Bravo y Allende Editores, el destacado académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y Director de Cultura de Prensamérica Internacional, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado especializado en la investigación epistemológica y la historia de las ciencias, acaba de publicar colegiadamente con el investigador Francisco Díaz Cépedes, Magister en Filosofía de las Ciencias de la Universidad de Santiago de Chile, el libro Lecturas de Epistemología. Sabemos que Zenobio Saldivia Maldonado y Francisco Díaz Céspedes, son intelectuales chilenos que desde Santiago, siguen aportando en el mundo de la difusión de la historia de la ciencia, tanto de Chile como de Latinoamérica. Y ahora nos sorprenden, pues a pesar de los tiempos complejos por la pandemia COVID-19, han logrado continuar con sus proyectos de difusión científica. Esta vez con otro libro de epistemología; es decir, de la disciplina que estudia los principios, fundamentos y métodos de la ciencia y del conocimiento científico en general.

Resaltando el valor de este último texto, el Dr. Walter Cornejo Báez ,(Decano del Colegio de Psicólogos del Perú, Consejo Directivo Regional, Ica, Perú) ,escribe en el prólogo: “Lecturas de Epistemología, podrá motivar el aprendizaje de nuestros universitarios basado en los presupuestos teóricos “de la ciencia de las ciencias”, cuyo estudio y análisis reflexivo, los llevarán a tener a la vez ideas nuevas, buena información y buena técnica de trabajo, porque como dijo el físico teórico estadounidense Robert Oppenheimer: “Investigar significa pagar la entrada por adelantado y entrar sin saber lo que se va a ver”.

Consultado por parte de algunos comunicadores de nuestra plataforma de noticias y cultura Prensamérica Internacional, con respecto a este nuevo libro -el número 21 de su producción bibliográfica- acotó: “Estimamos que este texto puede ser de utilidad a los estudiantes, psicólogos, cientistas sociales, y profesionales interesados en estudiar la génesis y evolución de la ciencia, y ayudar a comprender como se gesta el pensamiento científico y a visualizar el rol del investigador en su búsqueda del conocimiento. Y se lo ofrecemos cordialmente a los directores internacionales de nuestra extensa cadena informativa y cultural.” Por su parte, Díaz Céspedes,- co-autor- afirmó que “el trabajo específico de la epistemología, apunta al estudio de los conceptos utilizados en la ciencia, tales como la estructura discursiva de las disciplinas científicas, sus nociones de objetividad, de verdad, de falsedad o de confiabilidad, o la idea de progreso científico, entre tantas otras. De modo que este tipo de lectura podrá orientar a los estudiantes de filosofía y a los universitarios y académicos en general. “Esperemos que con este granito de arena, pueda contribuir a la universalidad del conocimiento y de la cultura.”El libro puede ser adquirido gratuitamente en: http://zenobiomedios.com/bajar-libros

Leer más…

8143290452?profile=RESIZE_710x

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT PARA PRENSAMÉRICA©

SAN FELIPE CHILE.- El pequeño Iván Bravo Herrera, de 6 años de edad, quien sufre de parálisis cerebral y tetraparesia espástica, es el corazón de nuestra historia, pues sus padres Claudia Herrera Bañados y Claudio Bravo González han sido tocados profundamente por el amor que sienten hacia su hijo, y más que todo sufren también porque el niño no puede disfrutar de la vida como un niño normal, lo que les ha llevado a emprender un proyecto dirigido a que niños como él, y también adultos mayores de nuestra comuna, puedan contar con un espacio gratuito para recrearse, caminar, montar en caballos y sembrar plantas en un terreno que Bienes Nacionales busca habilitar para este fin en calidad de Granja Terapéutica.

8143291885?profile=RESIZE_710x

LUCHA PEQUEÑO CAMPEÓN.- Aquí tenemos el ejemplo claro de la meta a conseguir con este proyecto, antes el pequeño Iván era un vegetal, hoy sonríe y se conecta con el entorno del santuario natural ofrecido para él y sus iguales. 

8143295075?profile=RESIZE_710xUN SELLO DE AMOR

PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© y con Eco en varias Agencias de Noticias extranjeras en español, habló recientemente con esta familia para conocer los detalles de esta iniciativa local. Fue el papá del Niño, Iván Bravo González, quien explicó a nuestro medio que «soy agricultor y acá en el Valle de Aconcagua llevo siete años, me casé con una comerciante sanfelipeña y soy oriundo de Curicó, me he dedicado al trabajo de montaje metal mecánico y soy maestro hojalatero y estoy con algunos proyectos de viviendas para el futuro en la zona», dijo Bravo.

8143297669?profile=RESIZE_710x

SANTUARIO NATURAL.- En este estanque pronto habrá decenas de patos para que los visitantes puedan apreciarlos de cerca. Los interesados en conocer y unirse al proyecto pueden llamar al +56976652008.

- ¿De qué se trata esta Granja Terapéutica para San Felipe?

- Estamos con este proyecto para crear y echar a andar esta granja terapéutica, pues no hay espacios para que los abuelos ni los niños con problemas de movilidad puedan ir a socializar y están metidos casi siempre entre cuatro paredes, por eso estamos abriendo un espacio. Este es un proyecto netamente terapéutico y conectado con el medioambiente y la naturaleza.

8143297701?profile=RESIZE_710x

YA EN MARCHA.- Ya se están momentáneamente habilitando puentes para poder transitar e ir preparando el terreno como corresponde.

- ¿Cómo funcionará esta granja, está ya abierta al público?

- No, en realidad no se puede ya, pero lo mejor es esperar unos días mientras el Gobierno nos timbre los permisos correspondientes, pero sí pueden venir a darse una vuelta y caminar por el sector por el paraje nada más como observadores, faltan algunos detalles para que se considere habilitado oficialmente, igualmente me encantaría si se pudieran sumar manos y más personas creo que sería una excelente oportunidad para crecer todos. Por ahora estoy solo, habilitando lo que hay.

8143298292?profile=RESIZE_710x

- ¿Dónde está ubicado este terreno y qué cantidad tiene en hectáreas?

- Este terreno es de 3 hectáreas en la ribera del Río Aconcagua, llevo tiempo trabajando y limpiando el sector (lágrimas), perdonen que me  emocione.

- ¿Por qué le metes tanto empeño a esta idea? Sabemos que tienes un hijo chico con parálisis

- Sí, me encantaría hablar de eso porque la vida me entregó un niño en estas condiciones. Él para nosotros es nuestra vida y nuestro tesoro, mi hijo Iván es quien nos inyecta esta energía para poder hacer este proyecto y sacarlo adelante, sé que hay muchos niños en condiciones similares a Iván, no hay medios para hacer una huerta terapéutica, es muy caro.

- ¿Qué servicios ofrecerá usted en esta huerta terapéutica?

- Yo brindaré paseos a caballo para los niños que necesiten de esta terapia, así ellos pueden comer acá, los niños son paseados.

- ¿Notaste algún cambio o mejora en tu hijo Iván con estos paseos a caballo?

- Sí, mucho, ha tenido una evolución súper linda, ejemplar, a mil, ha logrado establecer una conexión con el medioambiente, con el agua, con las aves, con el caballito (lágrimas), le ha hecho muy bien.

- ¿En qué etapa estás con Bienes Nacionales para arrancar con este proyecto?

- Bienes Nacionales me dice que yo puedo hacer uso del terreno, es como una licitación, estoy ya en trámite de la documentación, ya presenté este proyecto con ellos, igual me entregaron un formulario, el que he llenado y en el Servicio de Impuestos Internos me están haciendo un avalúo fiscal a lo mejor de lo que yo tenga que pagar, a lo que estoy dispuesto a hacerlo pues es un proyecto no sólo para mi hijo sino también para toda la comunidad.

Leer más…

8062969259?profile=RESIZE_710xCOSTA RICA.- Alondra Gutiérrez Vargas, más conocida como 'El Ángel', rinde homenaje al gran productor televisivo Luis Ledezma Blanco, quien partió a la Eternidad. Alondra agradeció públicamente la labor del productor en su carrera artística por más de 20 años y empleó sus redes para enviar un mensaje de condolencias a la familia del destacado artista. La cantautora costarricense se mostró conmovida por la muerte de su camarógrafo, con quien realizó vídeos de las canciones de la diva centroamericana por más de dos décadas.

La artista no ocultó sus lágrimas y el dolor que la embarga, y es que la laureada artista a nivel mundial tuvo la dicha de que sus trabajos llegaran a CNN, Televisión de Chile, México, España e Italia, gracias a los trabajos de Luis Ledezma y el afamado 'Chito', domador de cocodrilos, en especial la canción que filmó al lado del cocodrilo 'Poncho' en Siquirres, provincia de Limón en Costa Rica. La cantautora filmó una canción de su autoría titulada: "Quédate Conmigo", que le dio la vuelta al mundo.

«Luis no era sólo mi camarógrafo, era un gran amigo, consejero y paciente, una persona humanista e invaluable», expresó la diva. Que descanse en paz. Aquí les dejamos uno de los videos musicales que realizó para nuestra amada Alondra.


Marco Leandro, Periodista

Leer más…

8052624063?profile=RESIZE_710xEl directorio general de Prensamérica México aprobó más de una decena de premios entre los muchos postulados a nivel de América Latina. 

SANTIAGO CHILE.- Tal como lo ha sostenido la cadena de noticias Prensamérica Internacional© desde hace varios años desde que se institucionalizó el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia en 2015, el prestigioso galardón internacional se ha entregado cada dos años en distintos países de América hasta el año 2018, cuando en el Palacio Municipal de Guayaquil lo recibieron en noviembre de ese año, 16 personalidades del mundo académico, periodístico, humanista y político, como reconocimiento a sus labores y trayectorias individuales o institucionales, así, para 2021 la Gala Prensamérica se estará desarrollando en Colima México. Este año 2020 quedó fuera de acción a raíz de la pandemia que actualmente nos golpea a nivel mundial.

La información se hizo oficial la tarde de este sábado en Santiago de Chile, cuando el máximo jerarca de Prensamérica Roberto González Short lo anunciara ante medios y agencias digitales.3824749452?profile=RESIZE_710x

«Es para todo el Holding Prensamérica un gigantesco orgullo el poder anunciar de manera oficial el nombre del país Sede de nuestra Gala 2021 para el premio que honra en vida a los mejores en su campo, los mejores en periodismo, política, arte, literatura y desarrollo humano de América Latina. La ciudad asignada es Colima, en México, y la solemne ceremonia se desarrollará en el centenario Teatro Hidalgo en Colima, toda la producción este año estará a cargo de Prensamérica México, liderada por un extraordinario equipo periodístico con Roberto Godínez Soto a la cabeza en su calidad de director nacional de Prensamérica México», dijo González. 

3824753802?profile=RESIZE_710x

Este premio latinoamericano ya se ha entregado en Costa Rica (2016) con Kendall Cayasso, Ecuador 2018 con el liderazco de Walter González, Carlos García y Martín Villegas y ahora será en México bajo la guía de Roberto Godínez Soto, aquí, varios de los galardonados de Ecuador: Carlos Pérez Barriga director DIARIO EL UNIVERSO, y también personeros del Programa CREA Puerto Rico y Costa Rica. También de ECUAVISA Guayaquil la presentadora María Isabel Crespo de Lebed, fue galardonada por su amplia trayectoria pereiodística. PREMIADOS ECUADOR 2018

CAMBIO DE PARADIGMAS

«En las siguientes semanas estaremos anunciando de manera individual cada una de las personas e instituciones que recibirán esta alta distinción, recordemos que lo acostumbrado en el mundo académico y en relación al tema de las premiaciones internacionales era que los dignatarios de premios de este calibre siempre fueran honorables personas ya fallecidas, en esta ocasión Prensamérica prefirió cambiar el paradigma que regía estos procedimientos protocolares de primer nivel, pues este proyecto implica que el dignatario está vivo, y aún está ejerciendo su profesión exitosamente, me parece prudente recalcar los ejes de acción de nuestro Holding periodístico como agencia de noticias, para poder así entender la importancia de este inmenso esfuerzo que hacemos por galardonar a los más destacados periodistas y profesionales de la medicina en Latinoamérica, así como a instituciones y comunicadores del más alto merecer», concluyó el fundador de Prensamérica©.

3824760304?profile=RESIZE_710x Roberto Godínez Soto, director nacional de Prensamérica México. (:.)

GODÍNEZ AL FRENTE

Por su parte el anfitrión de la jornada 2021 en México, Roberto Godínez Soto, director nacional de Prensamérica México y organizador de esta gala, comentó a  nuestra Agencia que «en la Ciudad de Colima, México, el 8 de octubre de 2020 tendremos una gran fiesta, en la que se darán cita grandes personalidades del campo académico, periodístico, político y humanista, de la República Mexicana así como sólidos referentes del mundo que serán premiados también por este Holding periodístico, el equipo de Prensamerica México©, se encuentra ya listo para llevar a cabo esta gran ceremonia de Gala Internacional; durante tres días habrá eventos culturales relacionados con el arte de escribir, además el Gobierno de Estado participará activamente para que este evento sea un marco para que los homenajeados se sientan en casa y se les reconozco la importancia de su actividad para el desarrollo de la sociedad. Gracias al Grupo Prensamérica© por la confianza y la encomienda tan grande que nos asigna para desarrollar este Magno Evento Internacional. Gracias al Equipo de Prensamerica México, por el apoyo y el trabajo que se realiza, con esta fortaleza está garantizado el éxito de la Gala Intelectual», añadió Godínez Soto, quien junto a su equipo de trabajo desde hace meses viene desarrollando toda la logística nacional del evento.

50402145?profile=RESIZE_710x ¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO?

Zenobio Saldivia Maldonado. Profesor de filosofía (U. de Chile), Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú., Miembro Honorario del Colegio de Psicólogos del Perú, Ica Perú. Premio Dr. Rafael Loret de Mola ‘Pergamino de Oro’ 2015, Valledupar Colombia. Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Miembro Honorario de la Universidad Continental de Ciencias y Tecnología, Huancayo, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (UTEM), Santiago. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 21 libros publicados; entre los últimos se destacan: Lecturas de Epistemología, Editorial Bravo y Allende, Santiago 2020. El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución y Director de la Rev. Electrónica Thélos del Depto. de Hdes. de la U. Tecnológica Metropolitana.

Leer más…

8043321486?profile=RESIZE_710xEl Licenciado Víctor Daniel Nateras Espinoza es un destacado juez mexicano con estudios superiores de primer nivel, cuenta con una licenciatura en Derecho en la especialidad en Derecho Familiar, además es Diplomado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal de su país, Juez del Juzgado Menor de Tacambaro y Zitácuaro Michoacán, quien recientemente presentó ante el Congreso del Estado de Michoacán la iniciativa para declarar día cívico el 4 de marzo de cada año, por la Batalla del Fuerte de Cóporo.

El Juez Nateras también participa en múltiples proyectos vanguardista en el Mundo Digital, entre ellos lidera el proyecto Pluma en Derecho en la plataforma de Noticias Prensamérica Internacional, sus pares y abogados respaldan esta y otras iniciativas confiados en su credibilidad, seriedad y buen proceder.

Este jurista latinoamericano cuenta dentro del Bloque de Prensa de nuestra Agencia, con todo el Respaldo Periodístico en el terreno que sea, pues para nuestros Directorios, él se incorporó a nuestras columnas de trabajo tras venir Muy Bien Recomendado, por lo que sigue siendo Reconocido como Tal, como Un Obrero de Paz y digno de nuestro afecto incondicional.

Leer más…

8040088478?profile=RESIZE_710xTREMENDOS RECUERDOS.- Esta imagen retrata la procesión de la Virgen del Carmen en 1950, liderando la misma oficiada por Monseñor Roberto Bernardino Berríos Gaínza.

JOSÉ FERNÁNDEZ MIRANDA & ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / DESDE CHILE

SAN FELIPE CHILE.- Apenas cinco años antes de fundarse el medio impreso más importante del Valle de Aconcagua en Chile, Diario El Trabajo el 24 de febrero de 1929, ocurrió que en Roma el domingo 18 de octubre de 1925, el Papa Pío XI volvió su visionaria mirada a dicho lugar, específicamente a la comunidad de cristianos católicos de la época, al constituir y erigir la Diócesis de San Felipe de Aconcagua, o sea, que este domingo se estarán cumpliendo 95 años de existencia y de servicio social en las provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes, en las que juntas se distribuyen 29 parroquias: Nueve de Petorca, siete de Los Andes, y trece en San Felipe, por la importancia de esta fecha, hoy PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© publicamos esta Entrega Especial a nuestros lectores.

INICIA QUINQUENIO

Así lo confirmó a nuestro medio el párroco de la Iglesia Catedral y administrador de la Parroquia Espíritu Santo, Gustavo Adolfo Morales, quien nos anunció además el inicio del Quinquenio de Preparación de la feligresía para celebrar el centenario de la Diócesis en 2025.

8040088885?profile=RESIZE_710x«No hay duda de que nosotros hoy día estamos profundamente agradecidos por el servicio que la Iglesia Católica, a través de esta Diócesis, ha realizado a la sociedad en esta hermosa zona del país de la V Región Cordillera, que equivale a las tres provincias San Felipe, Los Andes y Petorca, por esos 95 años que cumpliremos este domingo es que estamos muy agradecidos por todo el aporte de nuestra Iglesia a la vida de nuestros valles a través de personas que han tenido gran compromiso social y una vocación para proteger a los más débiles y vulnerables. Además de potenciar las tareas educativas, también nos alegramos por los grandes pastores obispos del ayer y los actuales, quienes han entregado y lo siguen haciendo, sus vidas al prójimo a través de una vida de servicio clerical, así también como los laicos tan entregados al servicio de la Iglesia», comentó Morales.

- ¿Qué actividades se estarán celebrando este domingo 18 de octubre?

- Bueno en el conjunto de las parroquias se hará una mención especial por este acontecimiento y aquí en San Felipe el obispo diocesano Gonzalo Bravo oficiará la Eucaristía a las 12:00 horas en la Iglesia Catedral, con la cual abrirá los festejos del quinquenio que apunta al centenario que cumpliremos en 2025, que ya en una fecha próxima daremos a conocer algunas grandes celebraciones de hitos que tengamos de una programación. A esta Misa sólo pueden asistir 25 personas las que ya se inscribieron para participar.

8040089288?profile=RESIZE_710x

AÑOS DE SERVICIO.- Aquí vemos la celebración de la Eucaristía oficiada por Monseñor Enrique Alvear, obispo de San Felipe, en 1970.

EL OBISPO FELIZ

PRENSAMÉRICA© también preguntó al obispo Gonzalo Bravo sobre esta fecha tan especial para la comunidad católica diocesana, «¡feliz aniversario!, hace 95 años fue creada la Diócesis de San Felipe de Aconcagua. Recordemos que fue aquel lejano 18 de octubre de 1925 mediante la bula papal Apostolici muneris ratio de Pío XI, que se promulgó la creación de nuestra Diócesis, es por ello que queremos celebrar estos próximos cinco años para preparar el centenario de nuestra diócesis y alegrarnos de tanto bien que hemos recibido tantos laicos, laicas, tantos sacerdotes, religiosas, ministros, ministras que han podido hacerle el bien a ustedes y a su alma. Un aniversario grande y con un corazón enorme para darle gracias a Dios por acordarse de esta tierra nuestra, que ya es tierra de evangelización con todos los servicios que queremos mejorar. Este aniversario lo queremos dedicar a los sanfelipeños, a los petorquinos y a los andinos, para que con la fe que el Señor nos ha regalado, podamos crecer en una Iglesia más viva, más servidora, más cercana, más humana. Los queremos invitar para el domingo 18 de octubre a las 12:00 horas a compartir la Eucaristía y puedan seguir la trasmisión y conectarse por Facebook Live a Comunicaciones Obispado de San Felipe, para que juntos celebremos este nuevo aniversario», dijo la primera autoridad de la Iglesia en Aconcagua.

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201