Publicaciones de Roberto González Short (205)

Ordenar por

9610810489?profile=RESIZE_710xSANTA MARÍA VALPARAÍSO- Con un suculento almuerzo ofrecido a dos importantes docentes del Valle de Aconcagua la directora y profesores de la Escuela Aurora Velasco Pérez de Las Cabras, rindieron un íntimo homenaje a los profesores Helmut Kauffmann Chivano y Carlos Montenegro González, tras acogerse ambos a su merecido retiro. Se trata de dos experimentados educadores muy conocidos en Aconcagua, los dos fueron directores de varios centros educativos.

PRENSAMÉRICA habló con la actual directora de la escuela, Carmen Gloria Ahumada Aguirre, quien destacó la trayectoria de sus colegas.

«Hoy día estamos acá homenajeando a dos grandes de la educación, el director profesor Carlos Montenegro González y también a don Helmut Kauffmann Chivano, ellos ahora jubilan en pleno, luego de haber dedicado muchos años a la educación, muchos años dedicados totalmente a trabajar con diferentes niños, también don Helmut trabajó con muchos adolescentes y logró formar muchas generaciones (…) en nombre de todos los profesores de la comunidad educativa Aurora Velasco Pérez de Las Cabras, también con mucho al profesor Jorge Solari (ausente en la reunión) también que él debería haber estado este viernes con nosotros, pero está con problemas de salud, él es profesor de Religión y él también se despide, está entrando también en su júbilo», comentó la directora.

9610810672?profile=RESIZE_710xAÑOS ENSEÑANDO

PRENSAMÉRICA habló con Helmut Kauffmann de 67 años de edad, quien también es columnista de nuestro medio, «estoy muy contento de haber terminado esta carrera de director y de profesor, fundamentalmente yo fui educador en Isla de Pascua y pertenecí al equipo de gestión, me ofrecieron grandes oportunidades en la isla, incluso haber sido Jefe DAEM en el gobierno militar, pero yo no acepté y mi misión, al igual que mi padre, que era profesor, es dedicarme por entero a los niños, en primer lugar, tratando de conocer su biografía, de dónde vienen, creo que la educación rural es la verdadera educación, porque hay que educar a las personas que viven en estos sectores, muchas veces aislados, integrarse con las familias, así que muy agradecido con mis colegas por este agradable homenaje», dijo Kauffmann, tras impartir sus conocimientos durante 44 años.

9610811077?profile=RESIZE_710x

SE VAN MOTIVADOS.- Con gran cariño estos jóvenes profesores dieron la cálida despedida a quienes marcaron los destinos de varias escuelas en Aconcagua e Isla de Pascua.

También Carlos Montenegro tuvo palabras de agradecimiento, «una sorpresa grande este homenaje, son 45 años de carrera docente en los cuales yo eduqué a todo tipo de niños, y ha llegado el momento de retirarme de las aulas, es hora de descansar, y con esta manifestación de cariño que hicieron los profesores de mi amada Escuela Aurora Velasco, me voy más que satisfecho, más que agradecido, me voy contento, pues pienso que lo que sembré es lo que estoy cosechando en este momento con mis profesores, me voy dejando en muy buen pie la escuela۹, dijo Montenegro, profesor de 68 años de edad.

Leer más…

9580386083?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Fue al calor de las Fiestas Patrias que se celebran en toda América Latina, que la tarde de este 18 de septiembre se hizo el anuncio oficial por parte de Prensamérica Chile© en relación al nombramiento del nuevo director nacional de Cultura en Perú, Enrico Diaz, connotado escritor, poeta y productor audiovisual.

«Enrico vive en la ciudad de Lima, estudió en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega Nacional de Ingeniería Ciencias de la Comunicación, y en estos momentos se dedica a la restauración de antigüedades. Tiene 42 años de edad. Ha publicado varios libros de poemas: Trece heraldos, El  Escultor y la Virgen y Esgrima, entre otras obras. Realiza diversas entrevistas a diferentes personajes dedicados al arte en general», comentó el director general de Prensamérica©, Roberto González Short.

(Ver su Sitio Oficial)

9580386686?profile=RESIZE_710x

Por su parte el director nacional de Prensamérica Perú©, Roli Marín Tapia, destacó las virtudes de su compatriota, «los trabajos de Enrico plasman los diferentes dilemas de la condición humana y están pletóricos de simbolismo y al mismo tiempo, realismo. Desde que pertenece a Prensamérica© ha demostrado compromiso y lealtad. También escribe cuentos y algunos de ellos han sido traducidos al inglés: misterio y miseria», comentó Marín. 

Tras conocer la noticia, Enrico señaló que «me siento muy satisfecho de pertenecer a este grupo de Prensamérica, llevaré a cabo esta designación con responsabilidad y motivación para seguir creciendo como equipo. Agradezco a los directivos por haberme elegido para desempeñar este rol», dijo el director nacional de Prensamérica Perú©.

Leer más…

9560140482?profile=RESIZE_710xROBERTO GONZÁLEZ SHORT

ACONCAGUA CHILE.- Hoy compartimos con nuestros lectores una reseña periodística de la auxiliar de párvulos nacida en Curimón que inició una carrera artística desde que apenas era una pequeñita de 2 años de edad, según recuerda ella y su familia, nos referimos a Bernarda Palacios Alcayaga, actualmente de 60 años de edad y quien la tarde de este sábado nos permitió en su hogar y acompañada de su familia, hacerle una entrevista.

DESDE MUY CHICA

Si bien Bernarda no dedicó toda su vida exclusivamente al espectáculo, sí aprovecho su voz y envolvente personalidad para apoyar en los eventos a beneficio, actividades solidarias y también un poco de fiesta, su voz fue escuchada en muchas partes de Chile, y hasta en Brasil aplaudieron su voz.

- ¿Cuantos años llevas en el espectáculo?

- Desde muy jovencita, de niña yo diría, yo nací en Curimón y siempre he vivido en esta casa desde mi niñez, afortunadamente tuve a Orlando Palacios como padre, él ya partió y fue un buen papá, él era camionero, y mi mamá se llama Derlinda Alcayaga, sigue con nosotros dichosamente. Soy única mujer y en total somos cuatro hermanos, o sea, soy la segunda (…) cursé mi educación básica en la Escuela de Las Monjitas acá en Curimón, recuerdo que las monjitas me descubrieron, yo de niña recuerdo que yo a los dos años y medio me operaron y empecé a cantar en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes. Me bajaba de la cama y me iba a la otra sala de los pacientes y me aplaudían, no recuerdo qué canciones cantaba, pero sí que cantaba, y cuando venía el médico yo veía un hombre muy grande y me asustaba y corría a mi cama y no me podía subir. Después en básica, en segundo básico y tercero, las monjitas descubren que yo podía hacer voces, por ejemplo, a los catorce años pidieron permiso a mi papá para participar en el coro de la iglesia, porque el estatuto era tener 15 o 16 años de edad, entonces, así empecé a cantar en el coro de la iglesia, siempre también con todo mis amigos del coro y como solista también dentro de la iglesia, y así pues me fui consolidando.

MATRIMONIO MUSICAL.- Aquí tenemos a Bernarda Palacios con su esposo Mario Núñez, dedicándo a nuestros directores un melodía. Los presenta Juan Hernández, desde San Felipe de Aconcagua.

9560146264?profile=RESIZE_710x- ¿Cuándo te tomas más en serio tu carrera de cantante?

- Bueno, después con mis amigos, siempre estuvimos en el canto, hasta que después en 1989 pasé a ser vocalista del grupo Colunquém, era un grupo de música latinoamericana, que siempre dirigió Luis Bórquez, yo siempre he tomado esto un hobby, nunca fue comercial, grabamos temas y tenemos grabaciones por ahí guardadas, pues hicimos un esfuerzo y tenemos temas originales de Luis, muy bonito y siempre he sido la vocalista desde esa fecha en adelante.

- ¿Algún festival o concurso en el que participaras sola o con la agrupación?

- Sí, recuerdo que tuvimos también dos años seguidos el segundo lugar en el Festival del Guatón Loyola en Los Andes, también en mis años juveniles estuve en el grupo de la Municipalidad de San Felipe, en la parte musical, estuve en ese grupo de danza y canto en vivo, también estuve participando en el Coro Polifónico de San Felipe, dirigido por el director Humberto Quintero.

9560147298?profile=RESIZE_710x

TODA UNA VIDA.- Esta hija de Curimón brilló en Brasil, en Chile y en el corazón de muchos aconcagüinos.

- ¿Cómo estuvo el tema de las giras y los viajes?

- Mi primer viaje, recuerdo que mi papá no me dio permiso porque siempre me cuidaron mucho, pero sí esa vez yo había cumplido 18 años, le dije ‘papá, yo tengo que ir nomás porque es lo que me gusta y no voy a hacer nada malo’, el tema es que nos fuimos para Antofagasta, me llevaron como parte de un grupo musical también al que yo no pertenecía, pero me buscaron porque necesitaban refuerzo, era un festival laboral de la Caja de Compensación Javiera Carrera, también estuve en el Festival del Brotes de Chile en Angol, logrando un segundo lugar en el musical, esa vez fui en un grupo que hizo Pedro Plaza, esa vez yo no fui como solista, fui en grupo.

9560148272?profile=RESIZE_710x

MUJER DE FAMILIA.- Aquí la vemos con su familia en Curimón: Bernarda Palacios, su madre Derlinda Alcayaga, Carla Bórquez hija única de Bernarda, María Ayala Herrera, Felipe Álvarez y Mario Núñez, esposo de Bernarda.

- ¿Y fuera de Chile tuviste alguna experiencia?

- Sí, en una oportunidad viajamos a Brasil, y coincidió que nos invitaron, como ya sabían que cantábamos, la familia donde estábamos nos invitaron a una feria, y yo pensaba que se trataba de una feria de verduras, llegamos a un lugar muy típico, muy grande, donde exponían sus comidas, todas sus cosas típicas en Palma, Brasil, recuerdo que había mucha gente, un gran escenario que después supimos que ahí exponían los artistas, yo lo único que escuché fue ‘con nosotros Mario Bernarda’ y de un solo que estábamos en el escenario. Y cuando bajamos del escenario recuerdo que empezaron a ofrecernos contratos inmediatamente, lo cual no pudimos porque nosotros teníamos que regresar, pero sí, creo que fueron 22 días que estuvimos por allá.

Leer más…

9547381282?profile=RESIZE_710xROBERTO GONZÁLEZ SHORT

ACONCAGUA CHILE.- A lo largo de los años decenas de sanfelipeños han logrado alcanzar el éxito fuera de Chile y lo han logrado en el mundo de los deportes, artístico, educativo, académico y hasta culinario, como es el caso de Gabriel Prado Ortiz, sobrino de quien fundara RestauranteLa Ruca’ y quien le enseñara todo lo que sabe de banquetearía y parrilladas. Este profesional culinario es hoy día el parrillero posiblemente más cotizado en el Estado de Zacatecas, México, pues en 2001 él emprendió la gran aventura de instalarse en tierras del norte. 

9547383459?profile=RESIZE_710x

CON LUZ PROPIA.- Aquí vemos a don Gabriel Prado, luciéndose en grande en los eventos culinarios en el Estado de Zacatecas en México, acompañado con sus colegas y amigos.

TREMENDO PARRILLERO

Don Gabriel se encuentra en Bucalemu visitando a su familia y la tarde de este miércoles nos concedió una entrevista, así nos relata su experiencia de vida. «Soy hijo de don Gabriel Prado, él tenía más de 2.000 animales entre ovejas, ganado y caballos de registro y corraleros. Soy también el octavo de diez hermanos, lo que representó para mí el poder aprender desde muy chico sobre el mundo de los asados, parrilladas y faena de animales, y siendo yo sobrino de doña Sarela Prado, la fundadora de ‘La Ruca’, a mis 8 años de edad me presentaron para que ella me enseñara a trabajar el tema del restaurante. Soy primo-hermano de Ricardo Figueroa, ambos somos de la misma edad, así pese a las regañadas y palos que nos daba la Tía Sarela, aprendimos mucho del negocio, tuve una gran maestra», nos comenta Gabriel, ahora experimentado banquetero internacional de 63 años de edad.

- ¿Cómo lograste consolidarte antes de irte para México?

- A finales de los ochentas me cambié de La Ruca para Hotel Portillo, ahí trabajé un buen rato. Después me contrataron en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar, allá mismo me pidieron en el Hotel Miramar, actual Hotel Sheraton. Claro, en esos grandes hoteles yo estaba como refuerzo. En Zapallar estuve, trabajé en hoteles cercanos al Lago Villarrica, y también trabajé en Hotel Gran Pucón. En 2001 regresé de nuevo a La Ruca, y ese mismo año me fui para México.

9547384052?profile=RESIZE_710x

- ¿Cómo te han tratado en México y en especial allá en Zacatecas?

- Muy bien, me ha ido muy bien, me instalé con un emprendimiento de Banquetería Cordillera de Los Andes, así se llama, tengo en mi equipo al menos unas 25 personas, todos especialistas en distintos platos latinoamericanos, así si me piden comidas hondureñas, peruanas, italianas o chilenas, en este equipo tenemos todos especialistas en distintas áreas culinarias. En mi caso me corresponde faenar los animales de caza grande, nos va muy bien allá.

- ¿Te afectó el Covid mucho allá en la parte empresarial?

- Sí mucho, a todos, nadie resultó libre de esta tragedia, pero ya vamos saliendo y en poco tiempo hemos retomado el ritmo con el tema de las parrilladas y lo que corresponde a nuestras especialidades. A veces también participamos en grandes concursos y soy el encargado de proporcionar los mejores animales.

- ¿Cuándo regresas a México?

- Tengo boleto de regreso para el 20 de septiembre de este año, después de las Fiestas del 18.

9547382664?profile=RESIZE_710xDESDE MUY NIÑOS

También hablamos con el dueño de La Ruca, don Ricardo Figueroa Prado, quien nos comentó sobre su infancia al lado de Gabriel. «Crecí junto a Gabriel, con él aprendimos a preparar queso de cabeza, arrollados, paté, empanadas, chorizo y todo lo que se ofrece acá en el restaurante. Para nosotros la familia es un orgullo que mi primo Gabriel esté allá haciendo Patria y que sea un familiar nuestro», comentó don Ricardo.

Leer más…

9544391477?profile=RESIZE_710x

POR ROBERTO GONZÁLEZ SHORT

Cabos sueltos...

ANTIAGO CHILE.- Este sábado 11 de septiembre se cumplirán 20 años desde aquél fatídico martes, cuando más de 7.000 millones de personas suspendieron sus actividades cotidianas para ver, interpretar y digerir los ataques perpetrados contra varios edificios gubernamentales de Estados Unidos, según la versión oficial, estos atentados fueron planeados y ejecutados por una agrupación extremista llamada Al Qaeda (La Base), organización terrorista, paramilitar y yihadista.

Tras el reordenamiento mundial que sobrevino después de esos estallidos en suelo estadounidense, miles de leyendas urbanas, teorías de conspiraciones y detenciones sin procesos judiciales por parte de Estados Unidos a nivel mundial fueron tema de nunca acabar, aun así, alejándonos de esos tonos grises y buscando conocer cómo impactaron estos a un diplomático costarricense que ese día estaba en el lugar de los hechos, o sea, en New York City, gestionamos por parte de Prensamérica Internacional© ubicar al cónsul general de Costa Rica en Chile, Eduardo Salgado Retana, quien concedió a nuestra Agencia de Noticias una especial entrevista, nos centraremos a continuación a examinar esos atentados desde el punto de vista de un Testigo presencial de los brutales ataques, con este diplomático no hablaremos de conspiraciones ni cosas ocultas, él nos conversa hoy de cómo lo vivió, cómo afecto en su carrera laboral y en su vida íntima, lo emocional y psicológico. Hoy, 20 años después del infartante episodio para él y millones de personas.

9544395263?profile=RESIZE_710x

Cónsul general de Costa Rica en Chile, Eduardo Salgado Retana, quien concedió a nuestra Agencia de Noticias esta especial entrevista.

LA ENTREVISTA

- Por favor, háblenos sobre los países en que ha estado, ciudades y capitales, y un poco sobre su experiencia internacional.

- En mi caso soy diplomático de carrera de la Cancillería de Costa Rica desde el 1° de mayo del 2001. Mi primer destino fue Nueva York EE.UU. Desde del 2001 al 2005 fui Vicecónsul y posteriormente Cónsul, el segundo país fue Colombia donde fui Cónsul General en 2006, el tercer destino fue India (Nueva Delhi) donde estuve desde 2017 al 2019, y desde esa fecha hasta la actualidad, he sido el Cónsul General y Ministro Consejero de Costa Rica en Chile.

9544396269?profile=RESIZE_710x

EL MUNDO POR TESTIGO.- Así se registró el segundo impacto de este avión con esta Torre, ocurrido esto, ya el mundo sabía que se trataba de un atentado intencional.

- Señor cónsul, ¿nos podría usted explicar y ampliar sobre las circunstancias laborales y profesionales que lo llevaron a estar instalado en la ciudad de Nueva York en 2001?, ¿podría conversarnos sobre su formación profesional académica y derrotero internacional?

- Con mucho gusto, soy abogado y Notario Público de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Máster en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia, y también estoy por terminar la Maestría en Derecho Público de la UCR (la dejé suspendida por mi nombramiento en India). Siendo ya abogado, participé en el concurso público que hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica (MREC) en noviembre del 2000, para ingresar a la carrera diplomática; luego de un proceso de selección de diez duras pruebas académicas en diversas áreas y de unas entrevistas con funcionarios del MREC, me dieron la agradable noticia de que había ingresado a la Carrera del Servicio Exterior, lo cual data oficialmente a partir del 2 de mayo del 2001.

9544407261?profile=RESIZE_710x

EN EL LUGAR.- En esta oficina laboraba el Cónsul de Costa Rica en la ciudad de New York, hoy es un tristemente célebre episodio en la vida de este diplomático centroamericano, quien actualmente es el Cónsul General de su país en Chile.

Así, renuncié al trabajo que tenía como abogado en una empresa estadounidense e inmediatamente empecé a laborar en el Departamento Consular de la Dirección del Servicio Exterior; para mi sorpresa, con tan sólo tres meses, me dijeron que terminaría de cursar mi año de prueba en el exterior, por lo que me ofrecieron las opciones de irme como Cónsul a Chile o como Vicecónsul a Nueva York. Escogí ir a Nueva York, pues ya había vivido en Ohio, EE.UU. con una beca cuando era estudiante de décimo año de colegio (allá por 1990 donde me tocó vivir como estudiante extranjero, los pormenores de la operación Desert Storm de EE.UU. en Kuwait), por lo que no quería experimentar en mi primer año como diplomático en un país al cual no conocía del todo, por lo que me fui a lo seguro y escogí Nueva York; como cosas de la vida, casi 20 años después, se me vuelve a brindar la oportunidad de ir a Chile y aquí estoy, pero esta vez con mucha mayor experiencia y con mi esposa e hija. 9544412686?profile=RESIZE_584x

HUYEN POR SUS VIDAS.- Millones pueden ser las imágenes disponibles para retratar los momentos de terror vividos por estas personas, entre ellas nuestro entrevistado de hoy Eduardo Salgado Retana.

- Por favor, relátenos en primera persona, en palabras propias, ¿cómo fue ese día martes 11 de septiembre de 2001?, desde que usted se levantó, desarróllese hasta que ocurrieron los ataques.

- Era un soleado martes, yo vivía en la ciudad de Nueva York, (NYC) en el borough de Staten Island, justo en St. George (60 Hamilton Avenue), que es la comuna donde atraca el ferry que comunica a Staten Island con Manhattan.  Realizaba ese trayecto cinco días a la semana el cual, cosa que en lo personal disfrutaba mucho, pues ese barco cruza siempre cerca la Estatua de La Libertad en Liberty Island, lo que resultaba muy relajante y distinto; el vivir en Staten Island era muy conveniente para mí, porque el Consulado de Costa Rica estaba ubicado en 80 Wall Street, por lo que lo único que tenía que hacer era caminar desde mi apartamento hasta el muelle, abordar el ferry, atracar en Manhattan (cerca de Battery Park) caminar otras seis cuadras y ya estaba en mi trabajo.

9544413272?profile=RESIZE_710x

DÍA DE MUERTE.- Hoy, tras 20 años de ese fatídico martes 11 de septiembre de 2001, compartimos este relato de vida con nuestros lectores.

El consulado abría a las 10:00 de la mañana, yo estaba programado para tomar el ferry de las 9:30 como siempre, con lo que llegaría unos 8 minutos antes de la hora de entrada; era soltero y vivía sólo para ese entonces. Calculo que eran las 8:55 a.m. cuando estaba en mi habitación terminando de vestirme en el momento en que sonó el teléfono, -cosa que me extrañó mucho pues, nadie acostumbraba a llamarme tan temprano-, el teléfono era de línea fija y estaba en la sala de estar, por lo que tuve que salir de mi dormitorio para contestar. Una vez tomé el teléfono, me exaltó el escuchar la voz de mi madre al otro lado, quien me preguntó angustiadamente: ¿Eduar usted está bien?, a lo que respondí extrañado: -claro que sí, ¿por qué?, ¡no ve que un avión se estrelló en una de las torres gemelas en estos momentos y se está incendiando y hay mucho caos en las calles! Recuerdo que quedé en silencio, tratando de procesar lo que acababa de escuchar -¿cómo, en las torres, ahorita?- fue lo que le contesté cuando salí de mi asombro, sin esperar respuesta, quise comprobar la noticia con mis propios ojos por lo que me dirigí precipitadamente al balcón de mi departamento.

9544426101?profile=RESIZE_710x

DE RODILLAS.- Miles de voluntarios de Bomberos no pudieron dar más ese día, pues el desafío para todos fue superior a cualquier entrenamiento. / MARIO TAMA/GETTY IMAGES

Yo vivía en un noveno piso, por lo que tenía una vista despejada hasta el inicio de la isla de Manhattan, podía ver desde mi balcón la Estatua de La Libertad y detrás de ésta, el World Trade Center del bajo Manhattan. El teléfono que tenía no era inalámbrico, por lo que en mi precisa por corroborar lo que decía mi mamá, estiré el cable a todo lo que pude hasta salir a mi balcón; tiré tanto del teléfono que éste se desconectó del aparato de la base, perdiendo la conexión; fue hasta ese momento en que quedé solo con mis pensamientos, que me di cuenta de la magnitud de lo que sucedía. No lo podía creer…, una inmensa estela de humo negro salía de una de las torres hacia el cielo (desde mi ángulo, para mí, era la torre de la izquierda la que ardía), regresé al interior a enchufar nuevamente el teléfono el cual timbró inmediatamente, pues mi madre había quedado sumamente asustada por lo abrupto de la conclusión de nuestra conversación previa, al mismo tiempo que me apresuraba a encender el televisor -pensé ilusamente-, para ver si algún canal estaba transmitiendo algo del incidente: ¡estaba en todos los canales del cable!, en absolutamente todos (hasta los Cartoons habían quitado para repetir la señal de un noticiero local) con lo que tuve ahora sí, certeza de lo que estaba ocurriendo.

9544486677?profile=RESIZE_710x

HACE 20 AÑOS.- El mundo entero, la prensa global dio cuenta de la horrorosa noticia, el símbolo de la libertad comercial ya no existía...

- ¿Cómo interpretaste ese escenario, cómo te sentiste?

- Tratando de encontrar una explicación lógica a lo que estaba pasando, (pues en ese momento nadie comentaba nada sobre un atentado, sino que se hablaba de un terrible accidente), pensé que se trataba de una avioneta la que había impactado la torre, pues era común ver en el paisaje de Manhattan muchos helicópteros y una que otra avioneta desplazándose sobre la ciudad, jamás pensé que se trataba de un avión jet comercial, ¡eso era inaudito! El televisor lo tenía en la esquina que limita con el balcón, por lo que a simple ojo, podía ver la columna de humo negro saliendo de la torre y con desviar la mirada levemente hacia el televisor, podía ver en detalle lo que sucedía, lo cual se trataba de la torre en llamas en su parte alta, con mucho humo saliendo de su costado; escuchando a los periodistas es que me enteré que se trataba de un avión tipo Boeing, que la destrucción era monumental y que varios bomberos estaban prestando su asistencia en ese preciso momento; los reporteros insistían en que se alejara la gente de la zona de las torres y pedían a todos los que debían desplazarse a esa zona que por favor, por su seguridad y para facilitar las maniobras de rescate, no lo hicieran.

9544488465?profile=RESIZE_710x

DE INFARTO.- Nadie podrá negar que esta imagen sacudió nuestro corazón, sin distingo de nacionalidad, al menos en Occidente y Europa, países amigos.

- ¿Qué miraron sus ojos ese día mientras llegaba el segundo ataque y pasaban los minutos hasta el derrumbe de las Torres Gemelas?

- Sinceramente, me di cuenta que el segundo avión había impactado por los gritos de los periodistas en la televisión, no puedo decir que distinguí el segundo avión estrellarse (aparentemente no tenía el ángulo para verlo) pero lo que sí atestigüe fue cómo en segundos, una segunda columna de humo negro se levantaba hacia el cielo, ahora, lo que había era una enorme mancha negra que se difundía en el cielo azul de esa caliente mañana de verano. Después de unos minutos, y sin quitar la mirada de las torres, terminé de hablar con mi madre luego de hacerle ver que yo no estaba bajo ningún peligro inminente; seguía inmóvil en el balcón, sin poder dar crédito a lo que veían mis ojos, miré hacia abajo y había gente afuera de los edificios a todo lo largo de Avenida Hamilton, todos mirando incrédulos hacia la orilla. Seguí mirando hacia el frente, hacia las torres, ahora una sensación de angustia me abarcaba de ver que no se extinguía el fuego y, por el contrario, los periodistas estaban cada vez más exacerbados con el desarrollo del acontecimiento. Debo confesar que nunca, nunca, preví lo que sucedió a continuación…, la caída de la primera torre, ya que para mí eran demasiado grandes, fuertes y sólidas como para colapsar, pero tristemente sucedió.

Vídeo Cortesía de Antena 3 España

Seguí observando con la mirada fija hacia Manhattan cuando de pronto, una inmensa nube de polvo café empezó muy lentamente a desplazarse de la base de la torre hacia arriba, no distinguí bien qué era eso, por lo que miré la TV para discernir aquello: ¡fue pasmoso darme cuenta de que, lo que estaba atestiguando era cómo la torre se estaba hundiendo lentamente justo en frente de mis ojos! En ese momento recuerdo como si fuera ayer, que mi pensamiento fue ¿cuánta gente está muriendo en estos instantes?, esto es terrible, me sentí infinitamente triste, una tristeza difícil de explicar, me sentí abatido, desconsolado, al punto que una silenciosa lágrima me resbaló por la mejilla mientras seguía absorto ante tan dantesca imagen.

9544598689?profile=RESIZE_710x

Foto Cortesía de: AP PHOTO/FILE/SUZANNE PLUNKETT

- ¿Cómo lograste salir de ese estado emocional?

- Inmediatamente me repuse, y como una corriente eléctrica que me atravesó, sentí mi deber y obligación de apersonarme ante las autoridades locales para ofrecer mi colaboración en lo que pudiera. Así que, decididamente, ¡terminé de alistarme y me dirigí a la estación de Policía de St. George para prestar mi ayuda como diplomático al que lo necesitara, -al menos como traductor- pensé! La estación de Policía quedaba a unos 250 metros del puerto del Ferry, justo al frente de la calle principal, cuando llegué, rápidamente me identifiqué con el primer oficial que encontré, quien dijo que estaba bien, que me quedara ahí en el lobby por si sucedía algo y si necesitaban a alguien que tradujera de español a inglés les sería útil. El ambiente en la comisaría era caótico, policías corrían de un lado para otro, bomberos llegaban de todas direcciones, ambulancias se desplazaban frenéticamente hacia el puerto; frente a la estación de Policía, vi cómo automóviles llegaban a toda velocidad y frenaban abruptamente, de ellos salían policías de civil terminando de ajustarse las fundas de sus armas al pecho, al mismo tiempo que trataban de colocarse el saco; en otro sector de la calle, habían maestras tratando de consolar a varios niños de escasos 5 años de edad que lloraban asustados por el ambiente caótico de gritos, sirenas, chillidos de llantas, voces en altoparlantes, en fin, una locura total.

9544502453?profile=RESIZE_710x

«CAYÓ A MIS ESPALDAS Y NO ME DI CUENTA»

Pasaron algunos minutos en exactamente la misma condición de descontrol y caos, cuando distinguí en el extremo del muelle, gente bajando de pequeñas embarcaciones, estas personas estaban todas cubiertas desde el cabello hasta los zapatos de ceniza blanca: ¡eran los primeros evacuados que rescataban desde Manhattan!, algunos de ellos tenían sangre seca pegada a sus trajes. Mientras tanto, traté de llamar a mis colegas del Consulado, pero no tenía seña mi celular, me sentí abrumado, terriblemente angustiado por no poder ser más útil en esos instantes, los gritos y las sirenas nunca paraban, la confusión era total y sentía como mis fuerzas simplemente me estaban abandonando, para ese entonces ya se gritaba en la comisaría que se trataba de un ataque hacia Estados Unidos. Recuerdo con toda claridad, que un oficial se salió a fumar un cigarro mientras veía junto a mí, el caótico paisaje de la gente corriendo por todo lado y cómo atendían a los que iban llegando de Manhattan, ese policía me hizo un breve comentario mientras aspiraba su cigarro mirando hacia las torres: «Quien quiera que haya hecho esto lo va a pagar muy caro, esto es como Pearl Harbor». Consideré que no estaba prestando ninguna ayuda y que probablemente yo era el que iba a terminar requiriendo asistencia médica, pues me sentía descompuesto del estómago, además debía llamar a mis compañeros de oficina desde una línea fija para saber cómo estaban, por lo que me dirigí hacia el mismo oficial con el que hablé al inicio y le expliqué que vivía a la vuelta de la cuadra y le dije que si me necesitaban para algo, que me llamaran y le anoté mi número móvil por detrás de mi tarjeta de presentación.

De esta forma, sintiéndome mal físicamente y preocupado, inicié el regreso a mi departamento, durante ese trayecto para mí todo fue igual, es decir, gente en las aceras de los edificios y vehículos pasando con sirenas a toda velocidad, no obstante, algo enorme había sucedido. Cuando llegué a mi edificio e ingresé al apartamento, lo primero que hice fue prender las noticias, fue hasta ese entonces que me enteré de que había colapsado la segunda torre, lo cual sucedió mientras caminaba y no me percaté de ello; sin embargo, pensando con detenimiento, recuerdo que alguno que otro vecino en ese momento gritaron un nuevo: ¡Oh my Gosh!, asumo que iba demasiado aturdido y conmocionado como para permitir que esas exclamaciones me sacaran de mi mundo, en otras palabras, la segunda torre se derrumbó a mis espaldas y no me di cuenta de ello.

9544504892?profile=RESIZE_584x

LA CAÍDA.- Así se registró la caída del gran edificio, había que alejarde lo más rápidamente posible del lugar. 

EL PRIMER CONTACTO

Seguidamente, lo que se me ocurrió fue llamar a Capital, a mis superiores del Departamento Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, para reportarme y para pedir instrucciones sobre cómo proceder, cuando lo hice, estaban sumamente contentos de escucharme, pues me explicaron que no habían tenido éxito llamando a todos los demás compañeros del Consulado y que yo era el primero con el cual habían tenido contacto. Sobre mis compañeros, todos ellos venían desde New Jersey, por lo que nadie sabía dónde estaban en el momento en que se dirigían al Consulado, posteriormente supimos que estaban bien pero no lograron llegar más abajo de Canal Street, pues habían cerrado el acceso a la ciudad y los habían sacado de los metros con órdenes de regresar de donde vinieran. Las indicaciones recibidas de parte del Jefe de Consular, fue que me quedara dentro de mi apartamento y que estuviera pendiente del teléfono, pues necesitaban que me convirtiera en punto de contacto y medio de comunicación de los acontecimientos, ya que las líneas celulares estaban caídas y de momento sólo mi número de habitación era lo que permitía la comunicación con San José, sobre todo lo volátil e incierto que estaba pasando en N.Y. Lamentablemente como a la hora, se cayó también el sistema telefónico de línea fija. 

- ¿Presintió o temió usted esa mañana que iba a morir?

- Sinceramente en la mañana no, pero en la noche si, de hecho, esa noche pasé en vela no pude dormir nada. Como ya comenté, en determinado momento, ya no teníamos comunicación telefónica de ningún tipo con San José Costa Rica, lo que se sabía gracias a las noticias de televisión, era que se trataba de un ataque terrorista en suelo estadounidense, porque ya había sucedido el ataque al Pentágono y ya se sabía del avión que se había estrellado en Pennsylvania; para seguir informado lo que quedaba era estar pegado al televisor dándose cuenta del avance de los acontecimientos a la vez que esperaba a ver en qué momento, volvían a funcionar los teléfonos. Recuerdo que me impactó el hecho de que, en cuestión de pocas horas, había dos soldados de la Marina de EE.UU. en todos y cada uno de los edificios a los que tenía alcance mi vista desde el balcón. Eran marines que no sé de dónde llegaron, pero fue impresionante ver cómo en momentos, estaban dos por edificio, uno en la azotea con un tremendo rifle de francotirador y otro en el primer piso, en el lobby de los edificios, también con un arma automática, aunque distinta a la que portaban los que estaban en los techos de los edificios. Y así transcurrió durante todo el día y la noche, resguardados (o controlados) por esos dos soldados por edificio, además, durante la tarde, escuché por primera vez en mi vida el rugir de un F-16 (o algún avión de forma similar, no puedo precisar qué tipo de Caza de combate era) pero fue impresionante escuchar el estruendo que hacían, tanto así que pensé que estaban volando a muy baja altura, pero al salir al balcón para verlos, me percaté que estaban altísimo, apenas si se les distinguía su figura, volaban de dos en dos.

Esta zozobra de no saber qué es lo que está pasando, de ver presencia militar en tu propio edificio y en todos los demás edificios de tu vecindario, de saber que habían cerrado el espacio aéreo de EE.UU. y aun así escuchar aviones de guerra desplazándose con cierta regularidad, hizo que no pudiera conciliar el sueño durante esa noche del 11 de setiembre, creo que el nivel de ansiedad y estrés era tal que no lo permitía, además que los noticieros no descartaban de anunciar que se podía dar un ataque aéreo en cualquier momento, por lo que cuando escuchaba un avión en la noche, no sabía si era amigo o enemigo, por lo que la sensación de que arrojarían bombas desde el cielo fue lo que me hizo temer por mi vida durante ese momento tan trágico, de verdad que fue una noche espantosa. Obviamente después de eso, la ciudad de Manhattan estuvo cerrada creo desde que calle 32 hasta Battery Park, además el servicio del Ferry se descontinuó, así como el metro, también los accesos por las autopistas del puente Washington y el Túnel Lincoln estuvieron cerrados por varios días; los integrantes del Consulado conseguimos llegar al edificio del Consulado (80 Wall St.) el día viernes 14 de septiembre o sábado 15 (no preciso exactamente), y aprovechamos para ver de primera mano el ‘ground zero’, el lugar donde a escasos días el WTC existía, y de donde aún salía humo de entre los escombros, además de un olor muy particular a mortandad (el olor era una mezcla entre caucho quemado y pescado podrido), ya las telecomunicaciones se habían restablecido y empezamos a tener reportes de la comunidad costarricense, donde algunos se acercaron para detallar sus experiencias. A pesar de tantas muertes, no hubo ningún costarricenses que pereciera en las Torres ese día, lo más que se nos reportó fue el lamentable fallecimiento un estadounidense hijo de una señora costarricense, recuerdo que mi colega el Cónsul Luis Gerardo Ramos fue en representación del Consulado y el Gobierno de Costa Rica al funeral del señor, el cual fue en Brooklyn, N.Y.

 

UNA GRAN LECCIÓN

- A título personal, ¿qué enseñanza le deja a usted esta dura experiencia de haber sobrevivido de un ataque de esta envergadura?

- Creo que el comprender que nada es para siempre, me refiero a ver las torres tan majestuosas e imponentes un día y al día siguiente verlas caer y quedar en escombros humeantes, por lo que considero que se debe de valorar lo que tenemos día a día y no dar las cosas por sentado.

Es la primera vez que tengo la oportunidad de expresar mi vivencia ante un medio de comunicación y creo que lo valioso del momento, fue ver cómo la humanidad es resiliente y solidaria, recuerdo que al día siguiente, el 12 de septiembre, habían filas de unos 200 metros de personas apuntándose en centros improvisados en el muelle para ir a levantar escombros y ordenar alimentos y ropa (recuerdo incluso que posteriormente dijeron a la teleaudiencia que dejaran de mandar alimentos, pues ese no era el caso, y más bien estaba complicando las tareas que se tenían que hacer, ya que la ayuda que se necesitaba era de personal calificado en trabajos de construcción básicamente), yo hice la fila, pero al llegar a registrarme como voluntario, no me quisieron inscribir, porque lamentablemente no tenía destrezas en construcción ni en ramas de medicina, por lo que comprendí que no calificaba para la ayuda que se necesitaba en ese entonces.

9544524700?profile=RESIZE_710x

LOS AÑOS PASARON.- Aquí vemos al joven Cónsul de Costa Rica en New York en esos años, Eduardo Salgado Retana, acompañados de militares de EE.UU. tras los ataques. 

TODOS EN ALERTA

- ¿Psicológicamente, cómo manejó usted durante los ataques y en los días o semanas siguientes su estrés, entró en algún estado de ansiedad que le impidiera seguir trabajando con normalidad? 

- Tenía alguna depresión, sólo que en aquellos tiempos no se hablaba de depresión tan fácilmente como ahora, recuerdo que los días posteriores al ataque, estaba con una tristeza o melancolía extraña, creo que contribuyó mucho a ese estado el que los medios de comunicación transmitían noticias de los avances de las pesquisas sobre los perpetradores de los ataques, así como los planes de respuesta militar que EE.UU. daría, lo cual favorecía a aumentar ese estado de inseguridad, se vivía con mucha ansiedad en general; en los servicios de transporte público, como el metro, habían soldados con perros adiestrados para detectar bombas.

En lo personal me era difícil ver cómo había cambiado la normalidad de la ciudad, ahora habían soldados con perros a lo largo de Manhattan cada 200 metros, habían tanquetas (o ‘Guanacos’ como le dicen en Chile) en las calles alrededor de la Zona Cero, en los servicios del Ferry ahora era normal ver de vez en cuando, una lancha rápida con dos soldados escoltando el Ferry, uno iba sentado piloteando y el otro de pie empuñando una enorme ametralladora calibre M60 apoyada en un trípode en la punta de la lancha; se repartían volantes de la Cruz Roja de N.Y. ofreciendo servicios de apoyo para los que estuvieran estresados o hubieran sufrido una pérdida durante los ataques, paramédicos regalaban mascarillas (como las N95 de ahora) a los transeúntes de las calles de Bajo Manhattan, pues se decía que había asbestos en el ambiente producto del colapso de las torres y de otros edificios contiguos que por seguridad, debieron de ser derribados también. Todo lo anterior creaba un ambiente pesado el cual se debió de combinar con la atención al público costarricense en el Consulado, quienes, precisamente por temor a lo que pudiera suceder, buscaban ahora contar con sus documentos de viaje listos ,tales como su pasaporte, cédula o salvoconducto, por si tenían que regresar de forma repentina al país. Fueron días tensos y cansados física como emocionalmente. 9544530255?profile=RESIZE_710x

VOLVIENDO A CASA

- ¿Cuándo dejó de ser cónsul en Nueva York?

- Terminé mi nombramiento en mayo del 2005, regresé con mi esposa Gabriela Barquero a Costa Rica, (costarricense, nos casamos en 2003 y se mudó conmigo a Nueva York), era mi novia para el momento de los ataques y también me llamó esa misma mañana, recuerdo que me llamó llorando asustada, porque para ese entonces los medios indicaban que era un ataque a Estados Unidos y que no se sabía qué se podía esperar. Estuve un año exacto en Costa Rica porque para mayo del 2006 fui nombrado como Cónsul General en Colombia.

- Cuanto ocurrieron estos Ataques, ¿era usted soltero en ese momento o ya tenía familia, hijos, esposa?

- Me adelanté a esta pregunta, como dije, para los ataques era soltero, pero ya era mi novia mi actual esposa Gabriela Barquero, no tuvimos hijos en Nueva York, pues fue hasta el 2010 que nació nuestra única hija Raquel, quien está aquí en Chile y estudia en el Santiago College. Estuve soltero hasta enero del 2003.

9544541686?profile=RESIZE_710x

Foto Cortesía de: JOSE JIMENEZ/PRIMERA HORA/GETTY IMAGES

RECUERDO IMBORRABLE

- Más allá del éxito, de la satisfacción de ayudar, de trabajar, de proyección internacional que un cónsul como usted pueda experimentar, ¿qué ha sido lo más grato que ha vivido como cónsul? ¿En qué país, en qué año, y también qué ha sido lo más doloroso?

- Bueno, es una pregunta muy difícil, pues en cada uno de los países en que he estado he logrado recabar experiencias bonitas, efectivamente la labor consular es satisfactoria en sí misma, pues se ve de primera mano, la ayuda a los compatriotas que lo necesitan y eso llena mucho, por eso siempre trato de trabajar con ahínco y procuro brindar la mejor atención posible a los usuarios; algo que he aprendido es que a un consulado es como una sala de emergencias (ER), ahí se va porque se requiere de algo importante para el desarrollo de la vida, no se trata de cualquier oficina gubernamental, siempre hay un estado de necesidad de mayor o menor grado de urgencia entre las personas que acuden a las sedes Consulares, por lo que la actitud debe ser siempre positiva hacia los que lleguen a solicitar alguna gestión o más aún, los que lleguen exponiendo una situación delicada. No puedo precisar una experiencia particularmente grata en un país o momento determinado, pero sí puedo asegurar que el ataque a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 ha sido el más doloroso y traumático que he vivido. Por unos años me sentía mal emocionalmente con sólo ver los programas de TV que han hecho sobre los atentados del 9/11, al día de hoy, al verlos me generan ansiedad y una lluvia de recuerdos. 

DEL 911 AL CORONAVIRUS

- Diríjase por favor a nuestros miles de lectores, denos un Mensaje de Esperanza, de enseñanza, de trascendencia sobre los obstáculos que a diario tenemos que enfrentar todos los seres humanos que estamos vivos, especialmente durante esta dura Pandemia que ya nos lleva casi dos años golpeando a la humanidad.

- Quizá lo más importante que pueda transmitir es que por más difícil que se vean las circunstancias, no hay que perder la fe, hay que hacer el bien siempre y mirar con optimismo el futuro (un pasado negativo no puede predeterminar tu futuro), no hay que dejarse abatir por los problemas que llegan pues son parte de la vida, lo que hay que hacer es estar preparados para que éstos cuando lleguen, no te derriben y tengas la paz, serenidad y confianza de poder afrontarlos de la mejor manera. Estando en India, lo mejor que me pasó fue que aprendí a meditar con gurús verdaderos y esta práctica es cambiadora de vidas, se la recomiendo a cualquiera, es una pena que en Occidente no se enseñe de una manera más sistemática.

Leer más…

9525560283?profile=RESIZE_710x

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT

SANTA MARÍA VALPARAÍSO.- Fueron 58 los estudiantes del Colegio Bicentenario Santa María de Aconcagua los que la mañana de este jueves fueron certificados del curso de Habilitación Laboral que se realizó por medio del Programa de Licencias Outplacement del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y ejecutado por la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL). La actividad se realizó en el Teatro Municipal de la comuna. PRENSAMÉRICA© habló con una de las jóvenes que recibió su certificación, Catalina Olivares Rozas, de 17 años de edad, quien nos comentó sobre esta experiencia: «Voy en cuarto medio de Administración, el resultado de este curso fue muy exitoso, también en mi autoconfianza me sirvieron de mucho cada ejercicio y simulación de los módulos. Quiero seguir estudiando y por ahora no me incorporaré al campo laboral», dijo Olivares.

VALIOSA LICENCIA

PRENSAMÉRICA© dio cobertura a este acto protocolar. Se trata de un curso intensivo en el que los jóvenes estudiantes aprenden mucho con las simulaciones de entrevistas laborales, a fin de irse preparando para su ingreso al competitivo mundo laboral. Nuestro medio habló con Alejandro Villarroel Castillo, director regional del Sence, Región de Valparaíso.

9525712869?profile=RESIZE_710x«Bueno, contarles que desde hace aproximadamente un año definimos acercarnos a los jóvenes de tercero y cuarto medio para contarles qué pasa después de su cuarto medio. Nosotros sabemos que muchos de ellos y ojala sería lo ideal, se dedicaran al estudio, podrían sacar una carrera técnica o profesional, y pudieran seguir avanzando, pero sabemos también que hay muchos jóvenes que van a tener que enfrentar el mundo laboral, incluso algunos que estando en el colegio ya han tenido que enfrentar el mundo laboral por temas parentales y por temas familiares. Entonces la idea es entregarles una capacitación que les permita hacer un currículum para que aprendan a ofertar una entrevista, enseñarles algunas cosas relacionadas al cómo comportarse adentro de una faena, de una empresa, en fin, pero sabemos que eso es insuficiente en una hora de trabajo, y es por eso que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo en alianza, en este caso con el Municipio de Santa María, les estamos entregando una Licencia Outplacement, que les sirve a las personas para utilizarlas desde su casa, para capacitarse no solamente en hacer un currículum entreguista, sino también en tema laboral, en temas de cuidados o sanitarios, en temas de seguridad social, eso es como un código o un carné, un código que le permite acceder a nuestra plataforma y acceder a los sietes bloques a estudiar y simular, sólo con esa Licencia pueden hacerlo», indicó Villarroel. Según  explicó este funcionario, normalmente sacar este curso costaría más de $200.000 a cada estudiante. 

9525561698?profile=RESIZE_710xVALORES PRIMERO

El alcalde de Santa María, en el Valle de Aconcagua, Manuel León Saá, también valoró la importancia y utilidad de estas licencias: «El Colegio Bicentenario Santa María de Aconcagua es el colegio más grande, el más importante de nuestra comuna, y es el que entrega no solamente los conocimientos a nuestros niños y jóvenes, sino también de valores; soy católico, por eso lo digo (…) Es imposible que todo lo teórico que a uno le enseñan de cualquier naturaleza y por supuesto en el proceso educativo, sea como es la realidad. En definitiva, cada organización, cada trabajo para la labor es diferente, no solamente por la labor misma, sino que por supuesto por las personas que integran la organización, que es lo más importante (…) Este curso comprendió siete módulos; Test de Autoconocimiento, para reconocer el propio perfil laboral; Preparación de currículum Vitae; Redes Sociales; Entrevista Laboral, con simuladores de entrevistas; Finanzas Personales; Negociación de Ofertas laborales, y Estrategias para la búsqueda de empleo. Para nuestra comuna de Santa María existían 150 cupos, de los cuales 58 fueron otorgados a los alumnos de cuarto medio del Colegio Santa María de Aconcagua. A la actualidad, aún quedan 47 cupos disponibles para aquellas personas que estén interesadas en recibir capacitación gratuita en el ámbito de la formación laboral», indicó León.

 

9525562860?profile=RESIZE_710x

MISIÓN CUMPLIDA.- La directora del Colegio, Hermana Irma de Mendoza Palma, encabezó junto al alcalde Manuel León y concejales, la entrega de estos diplomas.

 

Leer más…

9519365478?profile=RESIZE_710xROBERTO GONZÁLEZ SHORT

VALPARAÍSO CHILE.- Pocos en el Valle de Aconcagua podrían llegar al sitial académico y artístico en que está el concertista en guitarra clásica aconcagüino, Gonzalo Arias Contreras, de 32 años de edad y quien radica en Estados Unidos. Él recientemente se graduó como Doctor en Artes Musicales en la Universidad de Georgia y Licenciado en Artes de la Universidad de Chile en 2014. Estamos hablando de que se trata de un músico Docto de gran nivel, quien recientemente terminó de grabar su nuevo disco Máster Sonatas, para guitarra, que es parte de su tesis doctoral.

SUS VACACIONES

PRENSAMÉRICA© logró este miércoles hablar con Gonzalo, quien por vacaciones vino a Chile a visitar a su familia.

- ¿Qué es lo que hace atractivo este disco que terminaste?

- Lo que hace atractivo este CD es que por primera vez se escuchan cuatro sonatas originales para guitarra, las cuales son modernas y virtuosas e interpretadas en un sólo CD. Paralelamente es el estreno en Chile de la obra Sonata de Septiembre para María Ester, del compositor nacional Darwin Vargas Wallis de Talagante (1925-1988). A nivel nacional en Chile esta noticia es relevante, ya que Darwin Vargas es uno de los grandes compositores del siglo XX en Chile. Esta obra nunca se ha estrenado, e incluso se han hechos muchos festivales en Chile con su nombre. Esto ha sido grabado en Santuario Sónico en Santiago de Chile recientemente.

9519419453?profile=RESIZE_710x

PINCHA ESTA IMAGEN Y DESCARGA SU CD COMPLETAMENTE GRATIS...

- ¿A nivel artístico qué logros nos puedes mencionar?

- Uno de mis logros ha sido compartir escenario con importantes actores de Hollywood en Nueva York, en una obra del escritor chileno Ariel Dorfman. He obtenido premios entre ellos 1º premio en el 9ª Concurso J.S. Bach en Tokio, Japón en 2019, entre muchos otros.

- ¿Cómo has logrado escalar a nivel artístico y profesional?

- Me he esforzado para ganar beca tras otra, y así, se me he ido formando con los grandes. En la última década pude estudiar en Estados Unidos con los concertistas ultra consagrados del mundo como Christopher Parkening, Manuel Barrueco, Ernesto Bitetti y René Izquierdo. Ya terminé mi doctorado en la U. de Georgia, con Daniel Bolshoy.

- ¿Qué estás haciendo actualmente?

- Actualmente me encuentro de vacaciones en mi natal San Esteban, después de tres años de estudios, donde paralelamente ejercí como profesor asistente de dicha casa de estudios.

- ¿Cómo aprendiste a tocar guitarra?

- Aprendí a través de mi padre a los 9 años de edad, Sergio Arias, él practicaba guitarra como aficionado y quien asistía a la Parroquia de San Esteban para formar parte del coro de su iglesia.

- ¿Cómo les ha afectado el Covid-19 allá en Estados Unidos?

- El Covid-19 llegó a donde vivía más o menos en marzo de 2020, de repente nos llega un email anunciando que todo el sistema de universidades del Estado de Georgia sería cerrado hasta un nuevo aviso. Lo que hice fue consultar con mis padres, quienes no sabían aún de este devastador virus. La pregunta fue en aquel momento ‘¿Me compro un vuelo para Chile mañana?’, yo estaba muy confundido, pero gracias a Dios pude salir al día siguiente, ya dos días después cerraron las fronteras allá.

9519366274?profile=RESIZE_710x

PINCHA SU IMAGEN PARA DESCARGAR SUS TEMAS EN AMAZON...

- ¿Qué planes tienes ahora de cara al 2022 que se aproxima?

- Los músicos tenemos planes siempre, desde lo artístico hasta lo más académico. Por ahora gestiono algunos trabajos aquí y en USA, pero nada concreto aún.

- ¿Cómo te ha ido en temas económicos y premiaciones?

- Luego de terminar hace pocos años mi magíster en la U. de Wisconsin, en Milwaukee, a la que representé hace poco en el concurso ‘Johann Sebastián Bach’, de Tokio, obtuve el primer premio, US $3.000 en efectivo y una guitarra avaluada en US$5.000 de un famoso luthier chino, es mucho mejor que la que yo tenía. Luego obtuve medalla de Plata en Juárez, Montreal y Florida.

- ¿Dónde te presentas cuando visitas Chile?

- Nunca olvido mis orígenes, y por eso cuando vengo de vacaciones toco todas las semanas en las Termas del Corazón, en San Esteban donde nací. Toco en esas Termas desde mis 13 años, y valoro mucho la invitación de la jefa de las Termas, Victoria Bianchini, quien es una de las personas que más han hecho por el arte en San Esteban, de hecho, me apoyó cuando le propuse que invitara también a un flautista más joven que yo y muy talentoso, Nicolás Cuevas.

- Tu padre te enseñó a tocar guitarra, ¿qué le dice hoy su padre?

- Mi papá tiene 64 años y todavía es vendedor ambulante. Siempre ha sido un pilar fundamental para mí, tenemos un lazo emocional muy fuerte con él y con mi hermano Jesús.

Leer más…

9483488281?profile=RESIZE_710x

LLEGARON LOS RECURSOS.- A partir de noviembre la empresa que gane esta licitación iniciará las obras de mejoramiento del Liceo Darío Salas. 

SANTA MARÍA DE ACONCAGUA.- Un contundente proyecto dirigido al mejoramiento del Liceo Darío Salas de Santa María es el que se adjudicó dicha casa de estudios la tarde de este miércoles, mismo que originalmente se había postulado el 11 de marzo de 2020 en la Convocatoria de conservación que para ese año se abrió. El proyecto lleva por nombre Conservación Diferentes Sectores Liceo Darío Salas de Santa María, cuyo financiamiento es por $299.308.800.

Con este proyecto se logrará el recambio de techumbre, que incluirá aislación térmica del entretecho; recambio de las ventanas exteriores, por ventanas de termo panel. También para permitir un fácil acceso a los niños en situación de discapacidad, se construirán rampas en la entrada principal, y en diferentes puntos al interior del establecimiento, se modificarán los baños de Kínder. También se cambiarán las puertas de salas de clases, las que incluirán mirillas de control visual, y se realizará mejoramiento del cielo, del comedor, cocina y pabellón poniente, y por último, se hará una restauración de la fachada del establecimiento educacional.

Estuvieron en la actividad alcalde Manuel León Saá, el director del Liceo Darío Salas don Walter Arancibia Brante, junto a profesoras del establecimiento, la Comisión de Educación del Concejo Municipal, representada por Abel Valdivia Rozas, recibieron la visita del subsecretario de Educación, Jorge Poblete Aedo, Seremi de educación Patricia Colarte Troncoso, y el diputado Luis Pardo, quienes realizaron un recorrido por las dependencias del Liceo.

9483491893?profile=RESIZE_710xMUCHOS CAMBIOS

Este proyecto se estaría empezando a ejecutar el mes de noviembre y tendrá una duración de cuatro meses, así lo confirmó a PRENSAMÉRICA© el alcalde de Santa María, Manuel León Saá: «Me siento contento por este financiamiento, no solamente por el valor que son alrededor de 300 millones de pesos en total, sino porque esto le va a dar una nueva cara al liceo y aquí tiene que ver la fachada con el cambio de techumbre completa, aquí estamos al debe en ese sentido a los techos con piso y por lo tanto ahí tenemos que hacer todo el cambio de puerta, de ventana en el caso de las ventanas que dan hacia el exterior, es decir, desde la calle Jahuel van a ser termo paneles y llega un experimento bastante importante para que nuestros estudiantes, para que tengan un mejor pasar durante las clases, ya que hace un par de semanas comenzamos las clases híbridas, es decir, hay clases paralelas, la persona y el estudiante, los estudiantes que pueden y quieren venir presencial lo pueden hacer y por supuesto aquellos que están en la casa pueden seguir esa misma clase a través de Internet», comentó León.

LAS INTERVENCIONES

Las intervenciones parten por lo más urgente, que es el recambio de la techumbre del establecimiento, se entiende que por sus 116 años ya presentan un nivel de deterioro amplio, por lo que comprende el recambio de toda la techumbre, tanto del pabellón antiguo como el de segundo piso del área de educación media. Esto también contempla la aislación térmica del entretecho para mejorar las condiciones.

Walter Arancibia, director del Liceo, nos explicó que «la tarde de este miércoles nos entregaron una muy buena noticia, nos hemos ganado un proyecto por 300 millones de pesos de remozamiento y conservación del establecimiento, ello lleva implícito que vamos a hacer un cambio de techumbre, hoy día tenemos pizarra, se va a cambiar por una cubierta de zinc tipo teja colonial; viene un arreglo a todo lo que son los ventanales del sector antiguo del establecimiento que se van a pasar a termo panel para el tema de la invasión del frío, sobre todo en esta época de invierno que es muy helado; también las bajadas de agua lluvias nuevas, porque hoy día tenemos bajada de agua que son de casa industriales más grandes, tienen un hermoso comienzo a todo lo que el tema de la sala de kínder, el cambio de puerta en todas las salas del colegio por una puerta de pino maciza, hay un cambio también de cubierta de piso en donde se va a hacer un nuevo cementado en los sectores que está deteriorado; viene todo un cambio en lo que es la modernización del comedor de los estudiantes, donde se va a hacer un cambio de la techumbre y un cambio de cielo raso, que también se va a intervenir», indicó Arancibia. 

9483492073?profile=RESIZE_400xDIPUTADO PRESENTE

Quien también estuvo en esta reunión fue el diputado Luis Pardo, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados: «Muy importante estas inversiones en infraestructura para la educación pública. Este fondo de conservación, en este caso beneficia a este establecimiento de Santa María, que además ha recibido ya anteriormente otros fondos y lo importante es que siga consolidándose una infraestructura que albergue y le dé calidad a la educación que reciben nuestros niños, particularmente en comunas como Santa María, que son alejadas de las grandes urbes, donde nuestros niños se merecen también la mejor educación posible», comentó el diputado.

Es importante destacar que las partidas siguientes contemplan intervenciones para mejorar el acceso universal del Liceo Darío Salas para personas en situación de discapacidad, esto a través de la construcción de rampas de acceso tanto en la entrada principal como en diferentes puntos interiores, además de la adecuación de los baños de kínder también para responder a esta necesidad.

Abel Valdivia, profesor y suplente de la Comisión de Educación, indicó que «es una alegría tremenda ver cómo se puede mejorar la calidad de los estudiantes de nuestra comuna, y ver cómo un proyecto puede impactar tanto en la calidad de educación de nuestros estudiantes», señaló.

Leer más…

9444712470?profile=RESIZE_710xBUEN ARRANQUE.- Los diez municipios de Aconcagua se reunieron recientemente en Termas del Corazón, para delinear planes de trabajo y paquetes turísticos.

Roberto González Short

Buenas noticias para el comercio y proyectos turísticos de nuestra zona, la Gobernanza Turística del Valle de Aconcagua está realizando interesantes gestiones en el territorio para concretar muy pronto un bloque turístico que permita a todas las diez comunas del valle poder participar con sus iniciativas a fin de crear paquetes de turismo tanto para los visitantes extranjeros como nacionales.

La información la brindó a PRENSAMÉRICA el director de dicha entidad, Ricardo Figueroa de Restaurante La Ruca, «la Gobernanza de Aconcagua cuenta con todos estos actores, públicos y privados, dentro de los privados se encuentra Viña San Esteban, Hotel Portillo, los municipios de Aconcagua y La Ruca Restaurant, además de importantes dirigentes como Cristian Paredes de Corporación Andes, quienes junto a la Gobernanza Turística del Valle de Aconcagua, hoy realizaron una reunión protocolar con los alcaldes y delegados presidenciales territoriales de las provincias de Los Andes y San Felipe. En esta instancia, la presidenta de la Gobernanza, la CORE Edith Quiroz presentó el quehacer de esta mesa y se realizó una metodología participativa con los asistentes para levantar el sentir respecto a las experiencias turísticas de de Aconcagua», indica Figueroa.

9444717084?profile=RESIZE_710x- ¿Cuándo fue creada esta Gobernanza y cómo es que está accionando?

- Fue creada en mayo del año pasado, a instancias del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Región de Valparaíso, la Gobernanza del Destino Turístico del Valle de Aconcagua ha venido desarrollando una extensa labor de preparación y organización para cuando se produzca una reactivación sostenida del turismo en el valle.

- ¿Quiénes están al frente de esta institución?

- En la actualidad, la Gobernanza es presidida por la Consejera Regional Edith Quiroz Ortiz, y está conformada además por otros consejeros regionales, representantes del sector público (municipalidades), asociaciones gremiales y corporaciones de ambas provincias. Cuenta además con la asesoría técnica de la Corporación Regional de Turismo Región de Valparaíso, y desde su conformación ha propiciado la vinculación éntrelos diversos actores presentes en el territorio, buscando hacer frente a las diversas problemáticas producto de la pandemia, la que ha impactado fuertemente a este sector, así como reuniones y eventos de divulgación con entidades de financiamiento (Sercotec, Corfo), de asesorías (Centro de Negocios Aconcagua), de economía creativa (Valparaíso Creativo), y de salud, entre otros.

- ¿Qué avances han logrado en este tiempo?

- Como resultado de la gestión de esta instancia de apoyo y articulación, contamos además con información relevante del sector, levantada el mes pasado, lo que permitirá desarrollar para el período 2021-2022 un Plan de Trabajo para el destino, incorporando además, información actualizada de otros estudios que se están realizando en la región. Esto, sin lugar a dudas, permitirá entregar lineamientos claros de las labores a ejecutar que permitan disminuir las brechas detectadas.

- ¿Cómo está Aconcagua en cifras en relación a estos esfuerzos de la Gobernanza?

- Vamos bien, una información recogida, por ejemplo, es que del total de encuestas respondidas por parte de los privados del valle, un 34% no está formalizado o que el 67% de los encuestados evalúa su presente como regular o muy malo, sin embargo, el 78% de las empresas manifiesta que la reactivación del rubro será próspera para su negocio. Es esta línea, es que la organización de eventos gastronómicos y turísticos busca relevancia para el destino, dado el impacto positivo para los participantes.

- ¿Alguna actividad próxima?

- Sí, uno de estos destacados eventos se realizará para celebrar el Día del Vino en Viña Sánchez de Loria, el día 1 de septiembre, el que estará fortalecido con el 2° Campeonato de Parrillas. Los interesados en obtener más información me pueden llamar al +56994488474.

Leer más…

9439351276?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Fue la tarde de este martes 17 de agosto en las oficinas centrales de Prensamérica Internacional© en Santiago de Chile, cuando el nombre de la abogada costarricense Lilliam Barrantes Sáenz, Notaria pública y asesora experta en Derecho de Familia, fue pronunciado por el director de dicha agencia internacional de noticias, Roberto González Short, como la única abogada del mundo que recibirá el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2022 en icho año, en la categoría Derecho y Familia, en el gran Teatro Hidalgo de Colima, en México.

IMPORTANTE DESTACAR QUE ESTA GALA INTERNACIONAL DE PRENSAMÉRICA© EN COLIMA MÉXICO, CUENTA CON EL RESPALDO INSTITUCIONAL DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DEL GUAYAS - GUAYAQUIL, Y LA FEDERACIÓN ANCIONAL DE PERIODISTAS DEL ECUADOR.

DE HUMILDES ORÍGENES

9439353069?profile=RESIZE_710xEl anuncio lo hizo González ante varios medios internacionales, lugar y momento que aprovechó el jerarca para hablar sobre los méritos de la abogada centroamericana.

«Desde muy joven nuestra abogada galardonada laboró en Promoción Social en el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes de su país, en la Dirección de Juventud, es cofundadora de la Oficina de la Mujer en Costa Rica, hoy el Instituto Nacional de las Mujeres Inamu, desde 1974. Es compositora, escritora, y ha trabajado en programas de servicio voluntario en su país. Nació en Buenos Aires de Puntarenas, una zona rural, un pueblito de la zona sur del país, a unos 300 kilómetros de la capital, San José. Ella estudió en una Escuela unidocente, que impartía todas las materias y los grados de primero a sexto, siendo Lilliam en aquella época, muy niña, quien transitaba por calles de barro donde sólo lo hacían a pie, junto a  los caballos y las carretas», comentó el director de Prensamérica desde Chile.

Según relató González Short, fue en ese paisaje rural donde la hoy prestigiosa abogada dio sus primeros pasos, en medio de caminos, y humildes casas rurales junto a sus padres, quienes luego emigraron a la ciudad para que sus hijos pudieran estudiar, siendo Lilliam la segunda de cinco hermanos.

8562846495?profile=RESIZE_710x

Aquí vemos parte del directorio de Prensamérica© que respalda la gestión internacional de Roberto Godínez, director nacional de Prensamérica allá en México.

«Su padre, un hombre inteligente, visionario y trabajador, quería que sus hijos estudiaran, para que fueran ciudadanos útiles a la sociedad, lograron que todos sus hijos fueran excelentes y reconocidos profesionales en diferentes disciplinas. Su padre, con su empeño, llegó a ocupar una Curul como diputado en la Asamblea Legislativa de su país. Así como se oye, de ese pequeño pueblo rural de la Zona Sur, doña Lilliam emigró a la ciudad de San José, puso todo su empeño para realizar sus estudios secundarios y universitarios, lo hacía trabajando durante el día y estudiando por las noches, aún con la oposición de sus padres, quienes para esa época ya contaban con recursos económicos, sin embargo ella entendió y persiguió su independencia económica e intelectual, y lo hizo por su cuenta, lo cual le permitió obtener una visión diferente de la vida, una fortaleza que la convirtió en la ejemplar mujer incansable y luchadora que es hoy. Madre de una hija, quien también es abogada», recalcó González.

9439406856?profile=RESIZE_400xLILLIAM PROFESIONAL

En su vida profesional, la licenciada Lilliam Barrantes se ha destacado en Costa Rica como abogada litigante de Derecho de Familia, con énfasis en Violencia Doméstica, por el apoyo, trabajo y luchas en defensa de los derechos de las féminas, en pro de las mujeres agredidas de su país. Es amante de la Música, Escritura, y la Lectura. Se ha destacado en su vida profesional en la presentación de proyectos legales en la Asamblea  Legislativa de Costa Rica, apoyo y asesoría para la creación de leyes en relación al Femicidio, y a las reformas a la Ley de Pensiones Alimentarias de su país, apoyo legal y asesorías a mujeres artesanas cooperativistas en diferentes áreas.

8562849689?profile=RESIZE_710xAquí vemos parte del Equipo Prensamérica Ecuador, con La Plana Mayor del Holding Prensamérica Internacional, encabezado por Roberto González Short y el Dr. Zenobio Saldivia, Dignatario de la Gesta Continental...

Ha participado en programas televisivos en Canal 6 en Costa Rica, destacándose en la educación y asesoría de temas legales familiares, en protección de los derechos legales dirigidos a la protección de la Familia. De muy joven en los años 1970, participó en programas de capacitación y ayuda comunal, voluntaria en Canadá y Costa Rica, convirtiéndose en una servidora voluntaria de su país. Se graduó como Bachiller en Derecho, luego obtuvo el título de Licenciada en Abogacía y Notaria Pública en la Universidad Privada, Universidad de San José. Ha participado como conferencista en instituciones, colegios y universidades públicas y privadas.

TRABAJO SOCIAL

Directora del Bufete de abogados asesores jurídicos especializados Barrantes & Asociados, con más de 35 años de experiencia profesional al servicio de la sociedad. Ha trabajado también dentro de su carrera en forma altruista, ayudando a personas de escasos recursos económicos, en donde el 30% de su trabajo era donado a las personas de escasos recursos económicos, dando así un gran aporte social a su país. Por espacio de tres  años aproximadamente, colaboró con el Programa de Televisora Repretel de Costa Rica, Canal 6, con su espacio ‘El Abogado en su casa’, programa educativo en Vivo, llevando en forma gratuita la formación legal a la familia costarricense.

Ha sido conferencista en mesas redondas públicas y privadas en universidades, colaboradora en medios de comunicación nacional, internacional,  televisaba como Canal 6, y medios escritos nacionales como Diario Extra, La Voz de la Pampa de Guanacaste.

9439417078?profile=RESIZE_710xPREMIOS Y MEDIOS

Colabora con medios de comunicación escrita como articulista de  Prensamérica Internacional©, y Pluma en Derecho, Diario Extra, La Voz de la Pampa, seminarios en Radio América, ‘En Corto y Directo’, radio y televisión de Grupo Extra. Premio Mundial 2019, a la Excelencia Jurídica y Humanista, galardón otorgado por la Unión Hispanomundial de Escritores, (UHE), por su excelente trabajo profesional en Derecho y su apoyo a las mujeres agredidas de Costa Rica y del mundo. Coautora de las obras literarias: “Soy de Barro’, dedicada a la No violencia en 2010, obra declarada de interés público por el Ministerio de Cultura de Costa Rica, el 17 de noviembre de 2011, entre muchas otras producciones a lo largo de su vida.

CAMBIO DE PARADIGMAS

Este premio latinoamericano ya se ha entregado en Costa Rica (2016), Ecuador (2018) y ahora será en México, pese a que sigue siendo solicitado en al menos cuatro países más, entre ellos de Centroamérica. «En las siguientes semanas estaremos anunciando de manera individual los dos galardonados que faltan, personas e instituciones que recibirán esta alta distinción, recordemos que lo acostumbrado en el mundo académico y en relación al tema de las premiaciones internacionales era que los dignatarios de premios de este calibre siempre fueran honorables personas ya fallecidas, en esta ocasión Prensamérica prefirió cambiar el paradigma que regía estos procedimientos protocolares de primer nivel, pues este proyecto implica que el dignatario está vivo, y aún está ejerciendo su profesión exitosamente, me parece prudente recalcar los ejes de acción de nuestro Holding periodístico como agencia de noticias, para poder así entender la importancia de este inmenso esfuerzo que hacemos por galardonar a los más destacados periodistas y profesionales de la medicina en Latinoamérica, así como a instituciones y comunicadores del más alto merecer», González desde Santiago.

8563141465?profile=RESIZE_710x¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO?

Zenobio Saldivia Maldonado. Profesor de filosofía (U. de Chile), Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú., Miembro Honorario del Colegio de Psicólogos del Perú, Ica Perú. Premio Dr. Rafael Loret de Mola ‘Pergamino de Oro’ 2015, Valledupar Colombia. Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Miembro Honorario de la Universidad Continental de Ciencias y Tecnología, Huancayo, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (UTEM), Santiago. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales.

A la fecha tiene 23 libros publicados; entre los últimos se destacan: Lecturas de Epistemología, Editorial Bravo y Allende, Santiago 2020. El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución y Director de la Rev. Electrónica Thélos del Depto. de Hdes. de la U. Tecnológica Metropolitana.  

Leer más…

9320219696?profile=RESIZE_710x

HOMENAJE ESPECIAL.- Aquí tenemos al Bombero Honorario de San Felipe, Luis Jara, acompañado de las autoridades masónicas de Aconcagua Guillermo Tapia Barrios y René Martínez Barros.

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT

ACONCAGUA CHILE.- Hace pocos días publicamos en Diario El Trabajo una reseña especial del Bombero Honorario Luis Jara Inostroza, mismo que fue al Cuerpo de Bomberos el 18 de diciembre de 1980, tiene 64 años de edad y 40 de ser bombero, y que ahora nuevamente vuelve a ser noticia, ya que la Gran Logia de Chile le premió la tarde de este lunes en el cuartel de la Cuarta Compañía de Bomberos Moisés del Fierro de San Felipe, con la Medalla Honorífica Germán Tenderini, misma que le fue entregada personalmente por el delegado jurisdiccional del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Guillermo Tapia Barrios.

9320220653?profile=RESIZE_710x AL MEJOR BOMBERO.- Estas son las dos caras de la Medalla Honorífica Germán Tenderini, otorgada a Luis Jara.

ÚNICO EN ACONCAGUA

A la cita llegaron el superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, el Venerable Maestro de la Logia Patria y Libertad Nº36 René Martínez Barros y su comitiva logial, estuvo el director de la Cuarta Compañía Marcelo Catalán también en calidad de anfitrión.

9320225301?profile=RESIZE_710x

RECUPERANDO ESPACIOS.- Aprovechando que ya estamos en Fase 3, el aforo en esta ocasión fue mayor, pero siempre con la distancia requerida.

«La Gran Logia de Chile, que encabeza nuestro Gran Maestro, Sebastián Jans Pérez a quien me honro en representar, se hace presente para rendir en este día, el justo homenaje a uno de sus voluntarios destacados del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, con motivo del Día del Bombero 2021 (…) es por lo tanto para nosotros motivo de infinita satisfacción el poder reconocer a don Luís Gabriel Jara Inostroza, quien por más de 40 años ha servido tanto a su institución como a su comunidad, dejando siempre en alto el prestigio de Bomberos de Chile. Don Luis puede sentirse satisfecho y contento de la labor realizada, sobre todo al observar que sus tres hijos han seguido sus pasos en su querida Cuarta Compañía de Bomberos de San Felipe», indicó Tapia Barrios durante su discurso.

9320221491?profile=RESIZE_710xBOMBERO AGRADECE

PRENSAMÉRICA© habló con el homenajeado, quien agradeció el homenaje recibido, ya que es la única Medalla entregada este año en el Valle de Aconcagua.

«Estoy contento, me siento halagado de haber recibido una distinción tan importante desde la Gran Logia Masónica de Chile, representada en esta oportunidad por don Guillermo Tapia, muchas gracias», indicó Jara.

Así también el director de la Cuarta Compañía, Marcelo Catalán, tuvo palabras por este homenaje rendido a un Cuartino: «Muy contento porque la Logia Masónica Patria Libertad Nº36 de San Felipe reconoció a un bombero de nuestras filas, un bombero con una gran trayectoria como don Luis Jara. Todos estamos contentos porque esto refleja plenamente lo que es la visión de los masones con Germán Tenderini, un miembro que falleció hace más de 100 años, pero él refleja los valores que tiene don Luis en este momento, amante de nuestra institución, amante de su familia, una persona filántropa, así que muy contentos por esta distinción», dijo Catalán.

Leer más…

9293053492?profile=RESIZE_710x SIGUE PRODUCIENDO.- Jean Joseph Makanaki Audain habló con PRENSAMÉRICA este miércoles en su casa ubicada en Granallas de Putaendo.

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT

ACONCAGUA CHILE.- Hace pocos años tuvimos la oportunidad de conocer y entrevistar al escritor haitiano ya conocidos por muchos en Chile, Jean Joseph Makanaki Audain, quien se dio a conocer en nuestro país con su primer libro publicado Ave Negra Migratoria, texto que ya va en su segunda edición, dicho esto, esta semana nos dimos a la tarea de ubicarlo nuevamente para saber qué ha sido de él y si ha logrado vigente en el accidentado mundo literario tras esta pandemia, y lo encontramos viviendo en Granallas de Putaendo, tiene una pareja y  a su lado ya nació su primer hijo, Kinam.

SIEMPRE MAKANAKY

- Cuéntanos Makanaky, ¿cuántos libros has publicado?, ¿por qué la segunda edición de Ave Negra Migratoria? Oímos que fuiste a Santiago y estuviste allá un tiempo

- Jean Joseph Makanaki Audain es mi nombre completo y lo reduzco a Makanaky Adn, mi nombre artístico. Soy autor de dos poemarios, primero ‘Ave Negra Migratoria’ que publiqué en 2018 con la colaboración de la Agrupación Cultural Putaendo Histórico en medio de múltiples actividades relacionadas con la creación literaria, ferias y presentación de libros en varios puntos de la V Región.

- ¿En cuántos idiomas publicaste tu primer libro?

- Esta obra escrita en tres idiomas: español, kreyòl y francés, tuvo un importante éxito hasta que se agotaron los ejemplares. Y sí, por un breve periodo a fines este mismo año 2018 fui a la capital por motivos laborales y para regularizar mis papeles en Chile, mientras tanto estaba preparando la segunda edición del libro (escrito sólo en español y agregando un glosario al final) de forma autogestionada, y en 2019 estuve listo para responder al interés de la gente hacia mi obra. Luego, a fines de ese mismo año publiqué mi segundo libro En Amor Arte, un poemario ilustrado por mi compañera, Natalia Esmeralda y mi amigo Shino, donde hablo de lo especial que ha sido para mí vivir en el Valle de Aconcagua, (este libro incluye una página para dibujar y un pequeño diccionario español-kreyòl). Ambas obras las pueden encontrar en la tienda de Bemba Colorá (www.bemba.cl), una plataforma de difusión de contenidos educativos, afrodescendientes y antirracistas.

9293055500?profile=RESIZE_710x

ENAMORADO DE ACONCAGUA.- Aquí tenemos un poema ilustrado dedicado a las montañas del Valle de Aconcagua, en el que Makanaky impregna su amor a nuestro valle.

- ¿Qué has hecho durante estos últimos años?

- Desde enero del 2020 y después del estallido social hemos venido realizando eventos internacionales de Slam (poesía oral) en conjunto con otros poetas de varias nacionalidades, residentes en Chile, poetas por ejemplo de Venezuela, Barbados, España, Chile y de mi isla natal Haití, agrupados bajo el nombre de Slam Chile.

- ¿Cómo has logrado mantenerte vigente durante esta pandemia?

- Durante la pandemia, a pesar que he vivido etapas bastante intensas como si estuviera en un nuevo mundo que exige muchos nuevos planes para una vida familiar que tengo ya formada y, paralelamente, en mi vida artística y mi trabajo han surgido grandes proyectos colaborativos a nivel internacional y local, por ejemplo actualmente participo en Abya Yala Poetry Slam, un proyecto independiente que busca generar escenarios de Slam (por ahora de forma virtual) para poetas slammers de cada territorio en todo este continente.

9293054676?profile=RESIZE_710x

OBRAS PUBLICADAS.- Estas son las portadas de sus obras ya publicadas, algunos de sus libros son ilustrados a colores.

- ¿Qué proyectos tienes ahora, es verdad que estás ahora incursionando en los audio-poemas y videos?

- Este año 2021 he estado en contacto con Editorial Ñirre, de Los Andes, para la publicación de una plaquette con la compilación de diez poemas a partir de mi primer libro, llamada Liberación Emocional; este mismo conjunto de poemas se ha convertido en mi gran proyecto artístico actual, ya que mi voz leyendo estas piezas está siendo grabada, mezclada y masterizada en Estudio Itinerante; musicalizada por Ágave la Brava, Adamoo y Sebastián Pradenas; dando vida a mi primer álbum-poético. Además estamos dando forma a cuatro videoclips: Te invito y ¡Hace Tuto Niñito de Mamá!, realizados por los comunicadores audiovisuales Kim Walters y Esteban Mendoza de Producciones Haikú; Mundo Nulo que será realizado por el cineasta, poeta, músico y fotógrafo LItre, junto a la directora de danza Natalia Correa Alfaro y un bello conjunto de amigos colaboradores; No hay, realizado por Tamara Uribe, Amaranta Espinoza y Felipe Morgado, equipo de documentalistas y artistas audiovisuales que está trabajando en un cortometraje documental junto a una comunidad haitiana en el Valle de Aconcagua.

9293055258?profile=RESIZE_400x

ESCANEA AQUÍ.- Si escaneas este QR podrás disfrutar de su más reciente producción audiovisual.

- ¿Para cuándo estará listo este disco?

- Este disco, titulado igualmente Liberación Emocional estará disponible en todas las plataformas estos meses venideros. Pueden encontrar algunos adelantos en mis redes sociales.

Leer más…

9280927089?profile=RESIZE_710x

NUEVOS RETOS DEL PERIODISMO EN LA ERA DIGITA.- Gran interés está generando el anuncio realizado por la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape) y la Felap (Federación Latinoameriocana de Periodistas), en relación al Seminario Internacional de Periodismo a desarrollarse del 28 al 31 de julio de 2021 por la vía telemática. En esta cita de experimentados periodistas latinoamericanos se tocarán varios temas relacionados con el ejercicio del periodismo y las nuevas tecnologías ancladas al mismo, lo que genera mucho interés, pues en cada fecha expondrá uno de cada invitado sus temas anunciados en este afiche, evento se realiozará por Facebook Live.

Leer más…

9259299075?profile=RESIZE_710xROBERTO GONZÁLEZ SHORT /

ACONCAGUA CHILE.- Hoy en PRENSAMÉRICA© queremos poner casi un punto final a una amarga historia de amor, sacrificio, expectación, maniobras de Inteligencia y contra-Inteligencia generada a partir de que a una familia llayllaína que decidió ‘Desaparecer del Sistema’ por completo; abandonar sus trabajos; invisibilizarse de todos sus amigos y hasta de sus familia extendida, todo para proteger el amoroso vínculo que nació cuando recibieron en su hogar a una bebé de dos meses de nacida llamada ‘Carolita’, y que les había sido confiada en 2012 como ‘Familia Cuidadora’ del Sename, en este caso autorizada por el Tribunal de San Felipe.

9259299652?profile=RESIZE_710x

EL SABUESO.- El subprefecto Marco León se rompió la cabeza durante mucho tiempo, al final nos compartió en Exclusiva el cierre de esta historia.

TODO O NADA POR SU AMOR

Esta tormentosa historia la han vivido Nelson Morales y su esposa Vania Castillo (ambos evangélicos) luego que el Tribunal de Familia ordenara el 26 de noviembre de 2014 la entrega dentro del plazo de 24 horas, de una niña de dos años de edad que permanecía bajo su custodia, luego que el Servicio Nacional de Menores los evaluara como no aptos psicológicamente como padres guardadores, tras haber permanecido la menor con ellos durante 22 meses.

Sin embargo, luego que a este matrimonio les fuera rechazada su solicitud de adoptar a la pequeña, decidieron tomar la decisión más arriesgada de sus vidas y la de sus otros hijos, huir todos con ‘Carolita’ con tal de evitar ser separados de ella.

PRENSAMÉRICA© en esa oportunidad, así como medios de cobertura nacional, también dimos amplia cobertura a esta historia, y como en tantos dramas como este, los meses y años pasaron sin que alguien lograra dar con el paradero de una familia entera, la PDI instruyó a sus agentes, varias brigadas en distintos años y lugares, ‘peinaron’ ciudades y poblaciones por completo, nunca lograron un resultado positivo. 

9259300085?profile=RESIZE_710x

BÚSQUEDA NACIONAL

Una vez que las autoridades confirman que los padres guardianes habían desaparecido de Llay Llay y se volvieron ‘invisibles’, giraron la orden de búsqueda a nivel nacional, inclusive la alerta pasó con los meses y años de infructuosa búsqueda, a calificarse ‘Búsqueda por presunta Desgracia’, pues en ninguno de los distintos estamentos del Sistema o Gobierno Digital aparecían activos, o sea, no se registraban ellos, ni los otros niños, ni la niña ‘Carolita’ en ningún Cesfam del país, nada en escuelas, ni en algún Servicio de Urgencia, pareciera que la tierra se los había tragado. 

UN VIEJO SABUESO

Así las cosas y tras siete años sin rastro alguno de esta familia completa y de la niña, ya la alerta que existía en el sistema judicial y policiaco era de ‘Presunta Desgracia’, pues se temía que la menor podría haber fallecido y, como última opción, estar radicada ya fuera de Chile.

Apareció en escena Marco León, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de San Felipe de la PDI, mismo que en diciembre de 2020 ya se había hecho sentir en nuestra comuna, al desarticular una banda en Villa 250 Años dedicada supuestamente a la venta y tráfico de drogas.

Siempre en el hilo de esta historia, la tarde de este miércoles León habló en Exclusiva con PRENSAMÉRICA© para confirmarnos, con mucha satisfacción y tras varios meses de trabajo investigativo, que él personalmente y un equipo de selectos agentes de la PDI lograron dar con el paradero de la niña, quien ahora tienen 9 años de edad, sus cuidadores y en fin, con toda la familia. 

INFORME ESPECIAL

«La verdad es que este es un caso bastante atípico para nuestro trabajo, y esto radica inicialmente en que por allá por el mes de mayo del año 2021, nos llega una información a través de la cual nos informan que tenemos unos casos pendientes por ‘Presuntas desgracias’. Esos casos me llegan a mí como jefe de unidad para que yo resuelva qué podemos hacer para darle cumplimiento, tratar de ubicar a estas personas», comentó el director de la Bicrim.

- ¿Cuántos casos por Presunta Desgracia eran esos?

- Hubo cinco casos que estaban aquí registrados, y me llamó enormemente la atención que uno de ellos databa del año 2014. Eso ya hacía siete años atrás, que por supuesto, no hizo más que inquietarme, y yo personalmente inicié estas indagatorias, pues todos los otros casos se resolvieron porque las personas simplemente habían salido de sus casas y no habían dado aviso, pero a este caso pendiente me pareció un poco novelesco por así decirlo. Algunos de mis agentes que tienen más años en la zona, me cuentan que era un conocido caso de una niña que había sido investigado en varias oportunidades por esta unidad, pero ninguno con buen resultado, o sea, se trata de esta niña que ‘desapareció’ en 2014.

- ¿Era un escenario amoroso en del que esta niña es parte?

- Lo acabas de decir, efectivamente, ellos pertenecían además a la iglesia cristiana, con la cual obviamente tienen un cariño bastante distinto de lo normal hacia el prójimo, por lo tanto, ellos aceptan mantener al cuidado seis meses a esta menor de sólo dos meses de vida, que le llega a sus manos, luego es inevitable darle el cariño que presentan por esta niña, entonces al hacer esto durante los meses el vínculo se hizo muy fuerte, algo inevitable (…) Al pasar del tiempo el Tribunal de Familia decide que esta lactante, luego de unos meses, debía ser entregada a algún lugar designado por el Sename o una casa de acogida, pero producto de este cariño inmenso que le da este matrimonio, se produce este conflicto ya de realidad, del ‘¿por qué no nos quedamos nosotros con la custodia de esta menor o eventualmente con la adopción?’. Sin embargo, habiendo realizado un montón de gestiones, este matrimonio no logra que el Tribunal resuelva esto favorablemente y ellos, de alguna u otra forma, emprenden esta especie de ‘red de protección’ que hacen ellos para tratar que no se les quite la guagua de su custodia, atendiendo netamente que era un tema de amor, un tema de familia y un tema de una niñita que no tenía madre, la tenía, pero la verdad que la dejó abandonada. Sin embargo, pese a la lucha que ellos dan permanentemente, no logran que el Tribunal les conceda a ellos la custodia, así que en definitiva ellos toman la decisión muy radical de al final proteger a la menor, así que lisa y llanamente lo que ellos hacen es desaparecer.

- ¿Cómo logra una familia de un pueblo evitar que expertos agentes de la PDI, entrenados para esto, los descubran?, pues pareciera que han aplicado medidas de contra inteligencia para lograrlo.

- Lo que sí puedo responder es cómo la Bicrim San Felipe logramos de mayo a este fin de semana dar con ellos. Empezamos a hacer todas las indagatorias pertinentes, buscar todo lo que significa domicilio en el Registro Civil, el Dicom, algún otro domicilio que pudiera haber en las páginas públicas Facebook, pero no existe información alguna del matrimonio. Hoy día ya la niña tiene 9 años de edad, no existe fotografía de la menor, no tiene cédula de identidad, no hay registro físico de la persona y no sabíamos a quién buscábamos.

- ¿Tuvo nombre registral esta niña en algún momento?

- Sí, la niña sí está inscrita, la menor que por razones obvias no puedo decir, pero tenía hasta el día de hoy.

- ¿Tomó usted este caso como un desafío personal?

- Sí, pues era una incógnita, te comento realmente que fue un desafío personal y esto lo inicié yo; porque la duda que se empieza a generar aquí, como no existen señales de vida, era saber si la niña estaba justamente aún con vida, pues se produce este desafío para mí como detective en la búsqueda de la menor, con la finalidad inicial de saber si estaba viva o fallecida.

- ¿Todo apuntaba a que la niña podía estar muerta?

- Así parecía, acá en mi oficina empecé con mi experiencia a tratar de dilucidar, buscar, consultar, enviar oficios, algunas solicitudes al Ministerio de Salud, al Ministerio Educación, porque tendría que haber algún registro ya con nueve años de edad, esta niña tendría que estar en algún colegio o matriculada a nivel nacional, tendría que haber asistido a algún centro asistencial en algún momento a Urgencias, pero paradójicamente no existía nada. Eso me llevó a pensar que la menor probablemente ya no existiera, y eso más aún me motivó como detective antiguo ya, a pensar que la búsqueda tenía que enfocarse en otro blanco y el blanco eran sus custodios, desde ahí para allá.

- ¿Hace cuánto cambió usted de objetivo de búsqueda y qué resultados obtuvo?

- De esto ya hace un mes y poco más que inicié la búsqueda de estos custodios, pero también, paradójicamente, todas las fuentes de información apuntaban a que en 2015, lisa y llanamente ‘se los tragó la tierra’. No existe información conocida en ninguna parte pública y en pocas partes privadas, por decirlo de nada, no hay imposiciones, no hay nada.

- ¿Cómo logras en definitiva hallar el rastro de estos custodios de la niña?

- No existía información como dije antes, hasta que hoy día nace este famoso beneficio de la pandemia que da el Gobierno, y por ahí nosotros empezamos la indagatoria, me refiero a nosotros como PDI. Yo reúno un equipo multidisciplinario que tengo para que me hagan alguna indagación en terreno, sin embargo, todas las consultas las sigo continuando yo para no perder el hilo conductivo de la investigación, y llegamos a una base pública que está en el sistema donde se gestionan algunos Bonos de Gobierno, y se logra determinar que efectivamente, desde el mes de diciembre del año pasado, la custodia de la menor aparecía cobrando en los meses que corresponde el Bono que entrega el Estado, y entonces la indagatoria ahora se pone como blanco a la custodia, en este caso la mamá sustituta (Vania Castillo). 

NUDO GORDIANO

Esta madre sustituta temporalmente se vuelve el blanco de la investigación, al saber que esta mujer percibía los bonos, “empezamos a hacer la indagatoria con el sistema, y además a raíz de la pandemia ocurre este fenómeno en el que de alguna manera todos hemos tenido que solicitar este famoso permiso virtual de desplazamiento, por lo que también se hace la consulta en la Comisaría Virtual, y nuevamente la sorpresa grande, en un año y medio de pandemia ellos tampoco figuran, ninguno de sus padres sustitutos, en la Comisaria Virtual, incluso llegamos a sospechar que estaban en el extranjero. Pero ahora esta duda, el hecho de que seguía hasta principios del mes de julio de este año, ella recibiendo dineros, debido a esto hacemos algunas averiguaciones y determinamos que existían ciertos trámites que esta mujer coordinaba y que eran hechos por un tercero. Seguimos la pista de esta tercera persona que le realizaba trámites regulares a ella, y después de ya casi un mes y medio de haber agotado distintas diligencias y líneas investigativas, nos enfocamos entonces a clarificar quién es esta tercera persona que también le hace trámites a la madre sustituta, y después de ver que estos trámites se realizaban en el sector de Los Andes, logramos determinar que la persona o la familia pudiese estar viviendo en ese sector. A través de lo mismo se logra determinar  e individualizar a esta persona que le hacía los trámites, y así decidí con mucha cautela y sin autos de la PDI, ir a visitarlo, a conversar con él.

- ¿Cómo logras desatar este Nudo tan difícil de soltar?

- La forma era que de alguna manera había que abordar estratégicamente a esta persona, porque no sabíamos si estaba vinculado a esta ‘red de protección’ que tenía esta familia, y la idea era que colaborara y no que le advirtiera a la familia, por lo tanto, decidí ir con mucha cautela a tratar de ubicarlo inicialmente, pero respaldado por una orden judicial, eso es lo importante, todas estas investigaciones se estaban haciendo a través de una orden judicial del Juzgado Familia de San Felipe, que ordenaba buscar a esta menor para ponerla a disposición del Tribunal, esta orden de búsqueda aún estaba vigente.

- ¿Sentía usted que estaba cerca de hallar a la niña?

- Fíjate que sí, porque de alguna manera yo pensaba que esta ‘Tercera Persona’ existía, sabía que existía digamos, ubicable. Más que existir, era ubicable porque quienes estaban de alguna manera escondidos o alejados de toda la parte pública, era la parte directa de la chiquitita, de la niña, y no este tercer personaje, por lo tanto, había que abordarlo de manera muy cautelosa, pero sí era ubicable. 

UN MAGISTRAL JAQUE MATE

Esta es la parte cúlmine de nuestra dramática historia, el digno premio que sólo es otorgado por el destino a aquellos que perseveran hasta el final, para aquellos que deciden marcar la diferencia entre transitar el camino facilista de la vida por el que muchos viajan, o aquél tortuoso sendero abandonado por otros, pues Marco León logró dar no sólo con esa tercera persona, sino también con ambos padres sustitutos, la niña de nuestra historia y los demás menores, todo de un solo golpe.

«Cuando por fin logré llegar y hablar con esta tercera persona, grande fue mi sorpresa cuando yo llego al domicilio donde está este señor, me pongo a conversar con él y cuando trato de darle alguna información para poderlo yo persuadir de que me colaborara, me doy cuenta de que en el domicilio donde estaba él se encontraba este padre sustituto y a los a los pocos segundos aparece la madre sustituta, entonces ya no había que persuadir a este tercero, sino que lo que había era que lisa y llanamente contarle el motivo de la presencia de la PDI para ubicarlo a él», relata León emocionado.

- ¿Ellos salieron por accidente o fueron llamados por esta tercera persona?

- Te cuento un poquito. Ellos se encuentran trabajando, la familia se encuentra trabajando, como no tiene una actividad de contrato formal, porque eso significaba dejar una huella en el Sistema, quizá ellos hacían trabajos informales de contratos de palabra que les permitían realizar este tipo de labores. Entonces ellos siempre estuvieron trabajando de manera informal, realizando labores mensuales con el afán de subsistir, cierto, pero siempre en forma muy cautelosa; lo hicieron porque no había huella, no quedaba huella de nada de esto. Al verme ellos en el lugar y al no andar yo en vehículo corporativo de la PDI, seguramente pensaron que buscaba al dueño de casa que además es su patrón, hasta que yo los diviso, los reconozco por la fotografía, un poco cambiados, pues son siete años y un poco más, quizás de las fotos de carné, y ahí ya le doy a conocer a este tercero el motivo de mi presencia hacia él.

- Más allá de este dramático hallazgo, ¿cómo describes a esta familia y a sus integrantes?

- La idea nuestra como PDI no era alejar a la menor de ellos, parto diciendo que en principio lo que más me preocupaba era que a lo mejor la niña ya no estuviera viva, porque no daba señales de vida, pero ahora lo que se busca para ella, para la niña, es que ellos regularicen esta custodia y puedan continuar con esta vida familiar en donde claramente se nota que a todos los une un vínculo de amor filial muy poderoso. 

PUESTOS A PRUEBA

Luego de este laborioso trabajo investigativo desarrollado por el director de la Bicrim de la PDI San Felipe, estos padres sustitutos, don Nelson Morales y su esposa Vania Castillo, han podido resoplar de alivio, pues ya no tienen que seguir ocultándose de nadie, no han cometido un crimen y, según lo describe el mismo Marco León, todo lo hicieron por amor, dejando atrás sus trabajos, escolaridad de sus otros hijos, amistades y hasta la vida que habían construido en Llay Llay.

El Tribunal de Familia de San Felipe los convocó, luego de toda la indagatoria y tras revisar el amplio informe de la PDI sobre este caso, se les dio un plazo de tres meses para que personal especializado valore el ambiente en que vive la niña, y apuntar así a una posible adopción por parte de estos padres sustitutos, quienes lo apostaron todo por amor a esta pequeñita, quien fue abandonada muy enferma por su madre biológica. 

SEGUNDA PARTE

Este lunes 19 de julio en PRENSAMÉRICA©, publicaremos una amplia entrevista a este matrimonio evangélico que, confiando en su Señor Jesucristo y arriesgándolo todo por amor a esta niña, no dudaron lanzarse al vacío de todos los futuros posibles en el tiempo.

Leer más…

Delia Fiallo (La Habana, 4 de julio de 1924 - 29 de junio de 2021) fue una escritora y guionista de radionovelas y telenovelas cubana residente en Miami, Florida. Sus obras televisivas se han producido principalmente en Venezuela pero también ha escrito historias para las televisiones de Argentina, Perú, Puerto Rico
Lucecita, La Señorita Elena, Tu mundo y el mío, Esmeralda, Kassandra, Una Muchacha llamada Milagros, La Zulianita, Guadalupe, Marielena, Leonela, Cristal, y Monte Calvario.

La autora cubana Delia Fiallo, conocida como la "madre de la telenovela latinoamericana" por las numerosas radionovelas y telenovelas de gran éxito que escribió, murió en Coral Gables, Miami, a los 96 años, según informó su familia este martes.

9186871655?profile=RESIZE_584x

"Murió en paz y rodeada de sus seres queridos", le dijo al canal Televisa uno de los hijos de la célebre guionista, sin dar más detalles.

La actriz venezolana Lupita Ferrer confirmó después la noticia.

Fiallo, quien habría cumplido 97 años el 4 de julio, saltó a la fama internacional con telenovelas como "Cristal", "Topacio", "El Privilegio de Amar" o "Esmeralda", que en las décadas de los 70 y 80 triunfaron en las televisiones de América Latina y España, y cautivaron también a una audiencia global.

HISTORIAS ORIGINALES
Radionovelas
La señorita Elena
Ligia Sandoval
Soraya
El ángel perverso
Tu mundo y el mío
La mujer que no podía amar
Deshonrada
Más fuerte que el odio
Tu amor fue mi pecado
Siempre te he querido
TELENOVELAS
Cristal - Venezuela (1985-1986), con Lupita Ferrer, Jeannette Rodríguez, Carlos Mata y Raúl Amundaray[16]​
Leonela y Miedo al amor - Venezuela (1983-1984), con Mayra Alejandra y Carlos Olivier
Querida mamá - Venezuela (1982), con Hilda Carrero y Eduardo Serrano
La heredera - Venezuela (1981-1982), con Hilda Carrero y Eduardo Serrano
Mi mejor amiga - Venezuela (1980-1981), con Flor Núñez y Félix Loreto
María del Mar - Venezuela (1978), con Chelo Rodríguez y Arnaldo André
Rafaela - Venezuela (1977), con Chelo Rodríguez y Arnaldo André
La Zulianita - Venezuela (1976), con Lupita Ferrer y José Bardina
Mariana de la noche - Venezuela (1975-1976), con Lupita Ferrer y José Bardina
Una muchacha llamada Milagros - Venezuela (1973–1974), con Rebeca González y José Bardina
Peregrina - Venezuela (1973) con Rebeca González y José Bardina
María Teresa - Venezuela (1972) con Lupita Ferrer y José Bardina
Esmeralda - Venezuela (1970-1971), con Lupita Ferrer y José Bardina
Lisa, mi amor - Venezuela (1970), con Marina Baura y José Bardina
Bajo el cielo de Argelia - Cuba (1962)
Hasta que la muerte nos separe - Cuba (1957)
ADAPTACIONES
Pobre diabla - Argentina-Venezuela (1990) con Jeannette Rodríguez y Osvaldo Laport - Historia original de Alberto Migré
Laura y Virginia - Venezuela (1977), con Mary Soliani, Alejandra Pinedo y Luis Abreu - Historia original de Enrique Jarnes
Cumbres Borrascosas' - Venezuela (1976), con Elluz Peraza y José Bardina - Historia original de Emily Brontë
Mi hermana gemela - Venezuela (1975), con Lupita Ferrer y José Bardina - Historia original de Delia González Márquez
Doña Bárbara - Venezuela (1967), con Lupita Ferrer - Historia original de Rómulo Gallegos
NUEVAS VERSIONES RE ESCRITAS POR ELLA MISMA
Pobre diabla (Pobre diabla) - Perú (2000-2001) con Angie Cepeda y Salvador del Solar - Basada en la versión libre junto a la Adaptación de Ximena Suárez
Leonela, muriendo de amor (Leonela y Miedo al amor) - Perú (1997-1998), con Mariana Levy y Diego Bertie
Paloma (Tu mundo y el mío) - Colombia (1994-1995), con Nelly Moreno y Edmundo Troya
Kassandra (Peregrina) - Venezuela (1992-1993), con Coraima Torres y Osvaldo Ríos
Lucerito (El ángel perverso) - Colombia (1992-1993), con Linda Lucía Callejas y Guillermo Gálvez
Estrellita mía (El ángel perverso) - Argentina (1987), con Andrea del Boca y Ricardo Darín
Atrévete (La señorita Elena) - Venezuela (1986), con Caridad Canelón y Pedro Lander
Ligia Sandoval (Ligia Sandoval) - Venezuela (1981), con Lupita Ferrer y José Bardina (co-adaptada junto a Ana Mercedes Escamez)
Buenos días, Isabel' (Lisa, mi amor) - Venezuela (1980), con Flor Núñez y José Bardina (co-adaptada junto a Ana Mercedes Escamez)
Emilia (Tu mundo y el mío) - Venezuela (1979–1980), con Elluz Peraza y Eduardo Serrano (co-adaptada junto a Ana Mercedes Escamez)
La señorita Elena (La señorita Elena) - Venezuela (1975), con Ada Riera y José Luis Rodríguez "El Puma" (co-adaptada junto a Ana Mercedes Escamez)
Lucecita (El ángel perverso) - Venezuela (1972), con Adita Rivera y Humberto García (co-adaptada junto a Ana Mercedes Escamez)
Rosario (Tu mundo y el mío) - Venezuela (1968), con Marina Baura y José Bardina
La señorita Elena (La señorita Elena) - Venezuela (1967), con Marina Baura y José Bardina
La mujer que no podia amar' (La mujer que no podía amar) - Cuba
Ligia Sandoval (Ligia Sandoval) - Cuba
El ángel perverso (El ángel perverso) - Cuba
Soraya, una flor en la tormenta (Soraya) - Cuba (1957), con Gina Cabrera y Alberto González Rubio
Nuevas versiones reescritas por otros Editar
Sin tu mirada (Esmeralda) - México (2017-2018), con Claudia Martín y Osvaldo de León - Versión de Gabriela Ortigoza
Amor secreto (Lisa, mi amor) - Venezuela (2015-2016), con Alejandra Sandoval y Miguel de León - Adaptación de César Sierra
Un refugio para el amor (La Zulianita) - México (2012), con Zuria Vega y Gabriel Soto - Adaptación de Georgina Tinoco y Nora Alemán
La que no podía amar (La mujer que no podía amar) - México (2011-2012), con Ana Brenda Contreras, José Ron y Jorge Salinas - Adaptación de Ximena Suárez
Rafaela (Rafaela) - México (2011), con Scarlet Ortiz y Jorge Poza - Adaptación de Katia R. Estrada y Enna Márquez
Triunfo del amor (Cristal) - México (2010-2011) con Victoria Ruffo, Maite Perroni, William Levy y Osvaldo Ríos - Versión de Liliana Abud y adaptación de Ricardo Fiallega
Mar de amor (María del Mar) - México (2009-2010), con Zuria Vega y Mario Cimarro - Adaptación de Alberto Gómez y María Antonieta Gutiérrez
Rosalinda (María Teresa) - Filipinas (2009), con Carla Abellana y Geoff Eigenmann
Cuidado con el ángel (Fusión de Una muchacha llamada Milagros y Siempre te he querido) - México (2008-2009) con Maite Perroni y William Levy - Adaptación de Carlos Romero, Tere Medina y Calú Gutiérrez
Secretos del alma (Lisa, mi amor) - México (2008-2009), con Ivonne Montero y Humberto Zurita - Adaptación de Luis Zelkowiks, Gerardo Cadena y Marisela González
Cristal (Cristal) - Brasil (2006), con Bete Coelho, Bianca Castanho, Dado Dolabella y Giuseppe Oristanio
Peregrina (Peregrina) - México (2005-2006), con África Zavala y Eduardo Capetillo - Adaptación de Carlos Romero y Tere Medina
Esmeralda (Esmeralda) - Brasil (2004-2005), con Bianca Castanho y Claudio Lins - Adaptación de Henrique Zambelli y Rogério Garcia
Mariana de la noche (Mariana de la noche) - México (2003-2004), con Alejandra Barros y Jorge Salinas - Versión de Liliana Abud[17]​
Soledad (Querida mamá) - Perú (2001), con Coraima Torres y Guillermo Pérez - Adaptación de Maritza Kirchhausen y Luis Felipe Alvarado
Milagros (La heredera) - Perú (2000-2001), con Sonya Smith y Roberto Mateos - Adaptación de Enrique Moncloa y Giovanna Pollarolo
María Emilia, querida (Tu mundo y el mío) - Perú (1999-2000), con Coraima Torres y Juan Soler - Adaptación de Ximena Suárez
Rosalinda (María Teresa) - México (1999), con Thalía y Fernando Carrillo - Adaptación de Carlos Romero, Kary Fajer y Liliana Abud
El privilegio de amar (Cristal) - México (1998-1999) con Helena Rojo, Adela Noriega, René Strickler y Andrés García - Versión de Liliana Abud
Luz María (El ángel perverso) - Perú (1998-1999), con Angie Cepeda y Christian Meier - Adaptación de Maritza Kirchhausen y Luis Felipe Alvarado[18]​
Vivo por Elena (La señorita Elena) - México (1998), con Victoria Ruffo y Saúl Lisazo - Adaptación de Marcia del Río
Esmeralda (Esmeralda) - México (1997), con Leticia Calderón y Fernando Colunga - Adaptación de Georgina Tinoco, Dolores Ortega y Luz Orlín
Todo por tu amor (Ligia Sandoval) - Venezuela (1997), con Jeannette Rodríguez y Jean Carlo Simancas - Adaptación de Alberto Gómez
Te sigo amando (La mujer que no podía amar) - México (1996-1997), con Claudia Ramírez, Luis José Santander y Sergio Goyri - Adaptación de René Muñoz
Morelia (La Zulianita) - México-EE. UU. (1994-1995), con Alpha Acosta y Arturo Peniche - Adaptación de Ximena Suárez
Alejandra (Rafaela) - Venezuela (1994), con María Conchita Alonso y Jorge Schubert
Guadalupe (La heredera) - EE. UU.-España (1993-1994), con Adela Noriega y Eduardo Yáñez - Adaptación de Tabaré Pérez e Isamar Hernández
Rosangélica (María Teresa) - Venezuela (1993), con Sonya Smith y Víctor Cámara - Adaptación de Alicia Barrios
Marielena (Querida mamá) - EE. UU.-España (1992-1993), con Lucía Méndez y Eduardo Yáñez - Adaptación de Tabaré Pérez e Isamar Hernández
Bellísima (Cristal) - Venezuela (1991-1992), con Emma Rabbe, Víctor Cámara, y Nancy González - Adaptación de Valentina Párraga
Inés Duarte, secretaria (Lisa, mi amor) - Venezuela (1990–1991), con Amanda Gutiérrez y Víctor Cámara - Adaptación de Alicia Barrios
Adorable Mónica (La heredera) - Venezuela (1990-1991), con Emma Rabbe y Guillermo Dávila - Adaptación de Irene Calcaño y Milagros del Valle
Segunda parte de Gardenia - Venezuela (1990) (Tu mundo y el mío) , con Caridad Canelón y Orlando Urdaneta - Adaptación de Leonardo Padrón
Fabiola (Tu mundo y el mío) - Venezuela (1989-1990), con Alba Roversi y Guillermo Dávila - Adaptación de Ana Mercedes Escámez
Maribel (La Zulianita) - Venezuela (1989), con Tatiana Capote y Luis José Santander - Adaptación de Ana Mercedes Escámez
Selva María (Mariana de la noche) - Venezuela (1988), con Mariela Alcalá y Franklin Virgüez - Adaptación de Gustavo Michelena
Primavera (María Teresa) - Venezuela (1988), con Gigi Zanchetta y Fernando Carrillo - Adaptación de Vivel Nouel
La muchacha del circo (Peregrina) - Venezuela (1988), con Catherine Fulop y Fernando Carrillo
Roberta (Rafaela) - Venezuela (1987), con Tatiana Capote y Henry Zakka
Mi amada Beatriz (Una muchacha llamada Milagros) - Venezuela (1987-1988) con Catherine Fulop y Miguel Alcántara - Adaptación de Benilde Ávila
Tu mundo y el mío (Tu mundo y el mío) - Argentina (1987-1988), con Nohely Arteaga y Daniel Guerrero - Adaptación de Alberto Giarrocco
Monte calvario (La mujer que no podía amar) - México (1986), con Edith González, Arturo Peniche y José Alonso - Adaptación de Carlos Romero
María de nadie (La Zulianita) - Argentina (1985-1986), con Grecia Colmenares y Jorge Martínez - Adaptación de Federico Pagano
Topacio (Esmeralda) - Venezuela (1984), con Grecia Colmenares y Víctor Cámara - Adaptación de Ana Mercedes Escámez, Milagros del Valle y Benilde Ávila
Virginia (El ángel perverso) - Venezuela (1983-1984), con Alba Roversi y Miguel Ángel Landa
Marta y Javier (Siempre te he querido) - Venezuela (1983), con Mayra Alejandra y Carlos Olivier - Adaptación de Ligia Lezama
Mi querida Silvia (Soraya) - Puerto Rico (1978), con Marilyn Pupo y Daniel Lugo
Lucecita (El ángel perverso) - España (Película) (1976), con Analia Gadé y Juan Luis Galiardo
Lucecita (El ángel perverso) - España (Radionovela) (1974-1975), con Mari Carmen Hernández y Manolo Otero - Adaptación de Kiko Hernández
Estrellita, esa pobre campesina (El ángel perverso) - Argentina (1968), con Marta González y Germán Krauss
Lucecita (El ángel perverso) - Venezuela (1967-1968), con Marina Baura y José Bardina - Adaptación de Ligia Lezama

Tomado de CNN / Internet

Leer más…

9133561289?profile=RESIZE_710x

POR: ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / ENVIADO ESPECIAL

ACONCAGUA CHILE.- Con gran dolor de sus familiares y amigos desde la mañana de este miércoles se está realizando el velatorio en la parroquia Andacollo del conocido ‘Maestro de las Escobas’, Rigoberto Manuel Reinoso de 87 años de edad, luego que falleciera en horas de la noche de este martes producto de un infarto, tras haber desmejorado su salud en 2020, cuando sufrió un accidente cerebro vascular, esto ocurrió hace pocas horas en la comuna de San Felipe, Valparaíso.

9133562084?profile=RESIZE_710xADICTO AL TRABAJO

Este sanfelipeño era conocido como un hombre muy trabajador, honrado y muy entregado a su familia, responsable y conocido artesano que fabricó escobas de curahuilla con mango de madera. Margarita Oyaneder Rojas, viuda de don Rigoberto, en medio de su pena brindó declaraciones a PRENSAMÉRICA© para recordar los años vividos con su esposo en Avenida José Manso de Velasco 41 en esa ciudad aconcagüina de San Felipe, donde él tenía instalada su fábrica de escobas.

9133568884?profile=RESIZE_584x

«Mi esposo estuvo trabajando de camionero muchos años, hasta que en el Molino El Puente él sufrió un accidente, y como todo tornillo viejo, lo echaron a un lado y de ahí él se puso a fabricar escobas sin saber. No sabía, no tenía idea. Recuerdo que Rigoberto empezó a donde Venegas, que tenía la fábrica de escobas en 5 de Abril, él fue a ver cómo se fabricaban, él miraba cómo hacían las escobas los maestros y ahí empezó a aprender, y como no tenía otra fuente de trabajo me dijo ‘voy a hacer escobas, y se lanzó a eso’», dijo Margarita.

9133562900?profile=RESIZE_584x

SU CAMIÓN.- Este antiguo camión Fort de 1937 era usado por don Rigoberto para su trabajo de escobero, desde Santiago y Valparaíso le hacían pedidos de escobas.

- ¿Cómo y cuándo se conocieron ustedes dos?

- Bueno, yo era de la Juventud Obrera Católica y él nos llevó en un camión en ese tiempo a la playa. Él manejaba ese camión, fuimos a la playa con él y ahí nos conocimos, nos casamos en diciembre de 1961. Tuvimos cuatro hijos: Elides, Rigoberto, Elizabeth, y Sussy, todos ellos Reinoso Oyaneder. Son ocho nietos y seis bisnietos.

9134695480?profile=RESIZE_710x

- ¿Es verdad que su esposo dejó muchas escobas hechas listas ya para la venta?

- Sí, porque él dejó un stock grande, tenemos una casa con harto patio y ahí él encastillaba que decía, y nos dejó hartas escobas para seguir vendiendo a la clientela.

9133565460?profile=RESIZE_710x

PESE AL DOLOR.- Doña Margarita y sus hijos permanecen más que unidos, el amor de familia hoy los hace más fuertes.

- ¿De qué material fabricaba Rigoberto sus escobas?

- De rama de curahuilla y palo que traen del sur, de alambre, y antiguamente lo hacía la fábrica de cáñamo el hilo, y esa fábrica terminó y empezaron a salir los de plástico.

9133563689?profile=RESIZE_710x

LISTAS PARA VENDER.- Muchas escobas dejó listas para la venta este artesano escobero en su casa en Avenida José Manso de Velasco 41.

- ¿Qué legado deja su esposo a la familia y a la comuna?

- El legado que deja a sus hijos es el buen ejemplo, el amor por el trabajo, porque con el trabajo únicamente se hace un buen futuro, se hace el camino con el trabajo, el trabajo incansable siempre, siempre echándole ‘padelante’. Él siempre fue un hombre muy trabajador, muy amigo de su casa, era como una hormiguita para la casa, nunca dejó de trabajar ni un día, Rigoberto trabajaba domingos y festivos, no dejó de trabajar.

- ¿Palabras para nuestros lectores y amigos de don Rigoberto?

- Decirle a los sanfelipeños, que siempre tengan esa conciencia de comprar las cosas que son hechas a mano, que son resistentes, que son hechas con amor.

9133564452?profile=RESIZE_710xEN SU FUNERAL.- La familia entera de don Rigoberto agradece al patriarca toda su vida de honesto trabajo y entrega de amor a cada uno de ellos.

HOY LO DESPIDEN

La Misa o Responso de don Rigoberto será hoy jueves a las 10:30 horas en la parroquia Andacollo, y sus funerales al mediodía en el Cementerio Parque Almendral, en La Troya.

Leer más…

9118180272?profile=RESIZE_710xSANTIAGO CHILE.- El mundo del conocimiento mexicano a nivel nacional se sentirá más que honrado con el anuncio hecho la tarde de este viernes en las oficinas centrales de Prensamérica Internacional© en Santiago de Chile, cuando el director general de dicha agencia de noticias, Roberto González Short, quien con gran satisfacción mencionó el nombre de la Mtra. Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda como la ganadora del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2021 en la categoría Mujer del Año. Este reconocimiento internacional lo recibirá en el Teatro Hidalgo en 2022.

9118190258?profile=RESIZE_710x

IMPORTANTE DESTACAR QUE ESTA GALA INTERNACIONAL DE PRENSAMÉRICA© EN COLIMA MÉXICO, CUENTA CON EL RESPALDO INSTITUCIONAL DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DEL GUAYAS - GUAYAQUIL, DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL ECUADOR.

EL ANUNCIO

«Es para todo el Holding Prensamérica© un inmenso honor el poder homenajearla en vida en virtud de sus aportes al mundo intelectual de México y otras latitudes. La mexicana Mirtea Acuña nació en Saltillo, Coahuila, el sábado 11 de noviembre de 1939, actualmente reside en la ciudad de Colima. Quiero destacar una reseña de su vida, ella es Maestra en Historia por la Universidad de Colima (U de C), licenciatura en química,  diplomados en Docencia universitaria, Técnicas de investigación en cultura, sociedad y comunicación, y Educación ambiental, entre otros. Ha Laborado como coordinadora de los laboratorios de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y Profesora investigadora de tiempo completo en bachilleratos y Facultades de U de C: Ciencias de la Educación, Ciencias Políticas y Sociales y Pedagogía; en Instituto Superior de Educación Normal de Colima (Isenco). Profesora invitada en universidades mexicanas y de otros países, donde ha impartido cursos y conferencias, o sea, una mujer de gran temple y solidez académica», comentó González Short desde Santiago.

 

9118192058?profile=RESIZE_710x

Así dieron a conocer este Premio en 2018 los noticiarios nacionales del Ecuador...

BEBÉ, NIÑA Y MUJER

Niña, entrando a la adolescencia, estudió en el colegio de las ‘Adoratrices’, es Contador Privado, como se denominaba a la técnica en comercio que se impartía en las academias de comercio y secretaria taquimecanografía; al egresar trabajaría de secretaria y ayudante del tesorero, el empleado de costos y compras y del representante de la SCOP -Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas- en la JLC -Junta Local de Caminos- en Colima; viviendo otro proceso de contaminación, al conversar con todo el personal, desde ingenieros hasta peones e incluyendo las autoridades de gobierno.   

 

9118192084?profile=RESIZE_584xAsí entonces, la niñez de Mirtea transcurrió recorriendo la República, cuando se estaban construyendo muchas de las carreteras que hoy unen pueblos y ciudades de la república mexicana; vivió en Saltillo y ciudades de Coahuila, en la frontera con EE. UU., así como en Guanajuato, llegando a Colima siendo niña aún, pero en continuos viajes por el país, gracias a la profesión de su padre, ingeniero representante de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en el estado de Colima hasta 1960. En 1950, por brecha, terracería y pavimento se hacían 12 horas de camino de Colima a Guadalajara y de ahí había que viajar a otras partes o hasta la frontera norte; durante ese constante caminar por los campos, pueblos y ciudades, se inicia el proceso de contaminación, social y cultural, aprendiendo costumbres y formas de alimentarse y de hablar, con palabras desconocidas o que tienen significado distinto o hasta contrario, según el lugar;  quizá en mayor o menor grado todos los seres humanos lo viven, sin embargo, en cada persona difiere y en algunas es más elevada que en otras.

 Así promociona y celebra Fundación Club de Paz Costa Rica, su Premio Prensamérica©, sólo resta recibirlo en México.

DURO APRENDIZAJE

Pronto debió aprender que ser la primogénita no es un privilegio, ni ser la más importante en una familia, sino que es la que tiene la mayor responsabilidad; su abuelo pronto se lo dejó muy claro; se fue contaminando día a día, de los pensamientos de abuelos y de la madre y el padre, del hogar y del trabajo, de la vida privada y de la pública. Como primogénita, su padre la enseñó a manejar distintos vehículos y más por necesidad que por gusto, desde los 12 años de edad ya Mirtea era la chofer auxiliar de la familia. 

9118193254?profile=RESIZE_710x

BELLÍSIMA.- Ante esta pintura, un alumno de ingeniería agronómica le dijo a Mirtea: «Maestra, no sea egoísta y preséntenos a su hija...», Mirtea se rió y le dijo que era ella, y que no tenía hijas, sólo varones. Entonces, otro joven aspirante a agrónomo, exclama, recordando la película - «¡Dígale al tiempo que vuelva!».

MUJER PRECLARA

La contaminación cultural incluye saberes, a veces en oposición como son las creencias o los conocimientos de las ciencias exactas y las sociales o humanas. Así supo que el ‘Hormigón Armado’, no era una novela de ciencia ficción sobre hormigas al estilo Rambo, y aprendió que en la carretera una cuneta no es lo mismo que un acotamiento y la importancia de los aproches en los puentes, eso sin contar los sonoros y significativos nombres de la maquinaria: aplanadora, buldócer, tornapul, trascabo, traílla y otras tan imponentes que parecen dinosaurios.

En Ciencia las contaminaciones de química, de medicina, de leyes o de las tradiciones lugareñas, desde muy pequeña escuchaba, a veces intervenía con alguna pregunta, en los constantes debates entre sus padres, parientes y amigos de la familia que se suscitaban cotidianamente en las meriendas; no había tema vedado, se discutía desde lo más párido de una ciencia hasta la veracidad de la prácticas y saberes campesinos, como los círculos en torno a la luna significan ciertos cambios de tiempo o en Colima, castrar un papayo macho, con una cuña de madera para que produzca fruto.

ENVIDIABLE PALMARÉS

Mirtea ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas de divulgación científica y de vulgarización de la ciencia, así como artículos, cuentos y poesía en revistas y periódicos locales. Entre otras publicaciones, libros: Cien años de Educación Cristiana en Colima; Cristeras, mujeres en combate; Los tropiezos de la democracia en Tecomán, Col. 1956; Las haciendas en Tecomán, Colima y su producción agrícola (1850-1950); Apuntes sobre el algodón en Colima; Los Vagabundos de Ayer y Hoy; La influencia de género en la vida académica de estudiantes de educación superior gestantes, padres y madres; Feria de Todos los Santos. Capítulos en libros: Ana Amalia Schacht un estudio de caso en la educación privada del Colima del siglo XIX: Acción femenina e influencia alemana; J. Jesús Ursúa, sacerdote y educador, 1920-1955; La participación femenina en los proyectos universitarios; Sufragio femenino en Colima: Activas y activistas (Col. Sonora); Creencias y rituales en torno a la fiesta de la Candelaria, feminidad sublimada y sometida, (Univ. Bielsko-Biala, Polonia). Bandidos por el Camino Real de Colima; De la guerra cristera a la paz (1929-1933), formando opinión (Col. Mich.); El movimiento cristero, en lucha por el control de la educación en Colima; De la Pedagogía a la Geragogía: las nuevas tecnologías de la comunicación, un estudio en Colima, México (Publicación conjunta, México, Panamá, Brasil).

8562849689?profile=RESIZE_710xAquí vemos parte del Equipo Prensamérica Ecuador, con La Plana Mayor del Holding Prensamérica Internacional, encabezado por Roberto González Short y el Dr. Zenobio Saldivia, Dignatario de la Gesta Continental...

DE RELUCIENTE PLUMAJE

Ha recibido distinciones, como: Medalla al Mérito docente: Prof. Miguel Virgen Morfín, 2004. Medallas por Servicio en la Universidad de Colima: S. Benítez, 15 años; Gral. Pedro Torres Ortiz, 20 años; Universidad de Colima, 25 años; Profesora distinguida, 28 años. Preseas otorgadas por el Congreso del estado de Colima: Griselda Álvarez Ponce de León, literatura e historia, 2011. Adultos mayores, Ciencia, 2013. Presea, Leona Vicario, por el Colegiado nacional de sororidad, 2018. Presea, Hermanos Macedo, trayectoria profesional, por la ACPE, 2018. Pertenece a varias asociaciones, como: Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (Somehide), Asociación Colimense de Universitarias (ACU), Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE) y Sociedad Colimense de Estudios Históricos (SCEH), y recibirá este 27 de noviembre de 2021 el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia, en la categoría Mujer del Año, que otorga Prensamérica©.

UNA HIJA ESPECIAL

Podemos asegurar que Mirtea es colimense por adopción, contrajo matrimonio con Miguel Ernesto Cervantes Ochoa, quien fallecería pronto y por ende quedó a cargo de los cinco hijos, el menor de siete años y el mayor de diecisiete. Antes, a pesar que siempre había estado leyendo cuanto libro caía en sus manos, tomó la decisión de continuar sus estudios escolares. Nunca se le prohibió la lectura de ningún libro, pero era un deber cuestionar el texto, hacer una breve reseña y preguntar sobre lo que no había entendido o cómo lo había comprendido. Cuanto libro caía en sus manos era ‘devorado’, incluidos todos los tipos y géneros literarios, ocupando un lugar especial los de filosofía y ciencia, ninguno era dejado de lado.

Todavía vivía su esposo Miguel cuando cursó la secundaria y el bachillerato nocturnos, gozando de nueva contaminación sociocultural, al ser compañera de jóvenes de ambos sexos, de todas las clases sociales y creando lazos de amistad con ellos, fuesen jornaleros, secretarias, sirvientas, albañiles, jimadores, piscadores, etcétera; de ambos niveles egresó con honores y máximas calificaciones, bueno con un nueve en física en bachillerato, porque se atrevió a discutir con el maestro y este, molesto, le bajó un punto, lo cual no sería obstáculo para que siguiera cuestionando lo que se afirmaba de modo categórico, exigiendo pruebas. Luego cursaría la carrera de Química en la Universidad de Colima y el director de Enseñanza Agropecuaria, por acuerdo de rectoría, la invitó a laborar en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

SE LANZÓ CON GALLARDÍA

En 1962 se trasladó de Colima a Tecomán, donde a solicitud de los médicos, su esposo abre el primer laboratorio de análisis clínicos, ella laboraría como secretaria y auxiliar. A principios de 1979 ingresó a trabajar en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (antes Escuela Superior Agropecuaria y Escuela Superior de Ciencias Agropecuarias). En los continuos debates en torno a las mesas de laboratorio, continuó en curso el proceso de contaminación, ahora en saberes de la biología, la agronomía, la zootecnia y veterinaria, pues en esas instalaciones estaba el bachillerato técnico agropecuario y la Facultad de Medicina Veterinarias. 

En la coordinación de los laboratorios, creció su interés por la historia de la agricultura, ya que muchas veces se preguntaban sobre el origen de una especie animal o vegetal, evidentemente el ganado bovino no es originario de América, pero en otras existían serias dudas, esto la llevó por el camino de la investigación histórica y en consecuencia, a contaminarse aún más de los conocimientos humanísticos, que a veces chocaban en su mente donde algunos conceptos fallaban o entraban en fuerte contradicción.

Al ejercer la docencia encontró nuevas fuentes de contaminación al laborar en la Facultad de Pedagogía, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la ESCE -Escuela Superior de Ciencias de la Educación- el ISENCO - Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima-, así como en varios bachilleratos.

En 1992 retorna a Colima, por razones laborales como familiares; cuatro de hijos estudiaban fuera del estado o se habían casado, sólo uno vivía con ella y estudiaba leyes en la U. de C; pero, mientras él iba a la Escuela de Derecho en Colima, ella trabajaba en Tecomán y luego, cuando él regresaba, ella iba a estudiar la maestría en Colima, que estaba por concluir, se veían por instantes, porque ella continuó trabajando en la FCByA, pero menos horas, porque al mismo tiempo impartía las cátedras de Historia y Sociología de la Educación en la Facultad de Pedagogía, donde, por oposición logró el nombramiento de profesora de tiempo completo; y la fuente de la contaminación pedagógica se abrió a su mente; para ese año, también impartía materias de Biología e Historia en el Bachillerato 4 de Villa de Álvarez, Ya en la Facultad de Pedagogía, y se adentra en la investigación de la historia de la educación y agrega el enfoque de género, por haberse integrado al CA 62 de estudios de género Por esto y más, ella asegura que es una persona muy, pero muy  contaminada y desea contaminarse más y más, sabiendo que siempre le harán falta los contaminantes culturales, sociales…

9118205888?profile=RESIZE_710xGODÍNEZ MUY CONTENTO

Por su parte en entrevista telefónica con Roberto Godínez Soto, director nacional de Prensamérica México©, comento que «es un honor y un orgullo para Colima, que se le entregue a la Mtra. Mirtea Cepeda Acuña, el Premio Latinoamericano DR. Zenobio Saldivia 2021, ya que la Mtra. Mirtea, es la ‘Dama del Conocimiento’, es para todos en Prensamérica© una alegría poder honrarle en vida».

CAMBIO DE PARADIGMAS

Este premio latinoamericano ya se ha entregado en Costa Rica (2016), Ecuador (2018) y ahora será en México, pese a que sigue siendo solicitado en al menos cuatro países más, entre ellos en Centroamérica. «En las siguientes semanas estaremos anunciando de manera individual cada una de las personas e instituciones que recibirán esta alta distinción, recordemos que lo acostumbrado en el mundo académico y en relación al tema de las premiaciones internacionales era que los dignatarios de premios de este calibre siempre fueran honorables personas ya fallecidas, en esta ocasión Prensamérica prefirió cambiar el paradigma que regía estos procedimientos protocolares de primer nivel, pues este proyecto implica que el dignatario está vivo, y aún está ejerciendo su profesión exitosamente, me parece prudente recalcar los ejes de acción de nuestro Holding periodístico como agencia de noticias, para poder así entender la importancia de este inmenso esfuerzo que hacemos por galardonar a los más destacados periodistas y profesionales de la medicina en Latinoamérica, así como a instituciones y comunicadores del más alto merecer», concluyó Godínez Soto.

8773974895?profile=RESIZE_710x¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO?

Zenobio Saldivia Maldonado. Profesor de filosofía (U. de Chile), Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú., Miembro Honorario del Colegio de Psicólogos del Perú, Ica Perú. Premio Dr. Rafael Loret de Mola ‘Pergamino de Oro’ 2015, Valledupar Colombia. Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Miembro Honorario de la Universidad Continental de Ciencias y Tecnología, Huancayo, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (UTEM), Santiago. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales.

A la fecha tiene 23 libros publicados; entre los últimos se destacan: Lecturas de Epistemología, Editorial Bravo y Allende, Santiago 2020. El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución y Director de la Rev. Electrónica Thélos del Depto. de Hdes. de la U. Tecnológica Metropolitana.  

Leer más…

9112970470?profile=RESIZE_400x

La cita a través de la convocatoria, fue el jueves 17 de junio a las 20:00horas cuando, en un ambiente de Fraternidad y Amistad, por Unanimidad, se eligió a la nueva Mesa Directiva de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE). Enhorabuena y a seguir trabajando por el desarrollo intelectual y social de los colimenses. 

La Mesa Directiva quedó integrada por:

Julio Alberto León Pérez.                        Presidente.
Roberto George Gallardo.                       Secretario.
Gustavo López Solórzano.                      Tesorero.
Mirtea Acuña Cepeda.                             Primer Vocal.
José Eduardo Carrillo Bautista.               Segundo Vocal.
Margarita Sato de Aguirre.                      Tercer Vocal.
Sergio Chapela Preciado.                       Comisión de Vigilancia.
Rogelio Pizano Sandoval.                       Comisión de Honor y Justicia.
Luz Brillante Fajardo Andrade.                Comisión de Honor y Justicia.
Victor Gil Castañeda.                              Comisión de Honor y Justicia.
José Alberto Peregrina Sánchez.            Comisión de Análisis y Reforma Estatutaria y Asuntos Jurídicos.
Raúl Juárez Albarrán.                              Comisión de Análisis y Reforma Estatutaria y Asuntos Jurídicos.
Alberto Llanes.                                         Dictaminadores de Nuevo Ingreso.
Abelardo Ahumada González.                 Dictaminadores de Nuevo Ingreso.
Rocío Hernández Orozco.                       Comisón Editorial.
Laura Castellot Mondragón.                    Comisión Editorial.
Benjamín Velasco Briceño.                      Talleres Literarios y Periodísticos.
Blanca Garduño.                                      Talleres Literarios y Periodísticos.
Rossela Gerini Novaro.                            Talleres Literarios y Periodísticos.
Gustavo López Solórzano.                       Comisión de Programa Televisivo.
Gilberto Moreno Larios.                            Redes Sociales
Norma Gutiérrez Flores.                           Comisión de Relaciones con otras instituciones.
Roberto Godínez Soto.                           Comisión de Revista Luciérnaga.

Deseándoles a todos los miembros del ACPE, desde Chile, nuestros mejores deseos y congratularnos, porque las elecciones fueron en armonía.

9112971459?profile=RESIZE_710x

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201