Publicaciones de Dirección Prensamérica (116)

5264061675?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Si bien es cierto que la Pandemia Covid-19 ha paralizado el funcionamiento y crecimiento de la mayor parte de instituciones del mundo, también es verdad que esa no es la realidad que se vive en Prensamérica Internacional, pues el accionar de esta agencia de noticias en Digital permite que todos sus periodistas, colaboradores, articulistas y reporteros puedan continuar informando desde sus países y ciudades con una relativa normalidad.

34008854?profile=RESIZE_710x NUEVOS DESAFÍOS

Es por tanto dentro del marco de esta ‘nueva normalidad’ que la tarde de este viernes 22 de mayo de 2020 en Santiago de Chile el director general de Prensamérica Roberto González Short, hizo el anuncio formal para hablar dé y presentar al nuevo director estatal para la Ciudad de México de Prensamérica México, Cesar Alberto Merchant Rey, quien asumió dicho cargo a partir del mes de mayo.

«La vida debe continuar y con ella los nuevos desafíos profesionales los tenemos que enfrentar con esperanza y coraje, para mí y para nuestro director nacional de Prensamérica México Roberto Godínez Soto es más que un orgullo el poder respaldar la gestión del nuevo periodismo jurídico que viene desarrollando Merchant Rey desde su ciudad. Ya las credenciales oficiales para este colega y apreciado hermano están aprobadas y en diseño para que le sean entregadas a Cesar y dejarlo de esta manera plenamente instalado como corresponde», comentó González Short.

4000294364?profile=RESIZE_710x

Quien también hizo eco de esta complacencia tras la llegada de Merchant a Prensamérica es el mismo director de Prensamérica México Roberto Godínez Soto, «el equipo Prensamérica© México se congratula con la designación como director de la Ciudad de México del Lic. Cesar Alberto Merchant Rey, conociendo los antecedentes de Cesar, como profesionista y amante de la filosofía le auguramos un gran éxito en esta nueva encomienda. Prensamérica© sigue creciendo y potenciando directorios periodísticos en países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela entre otros, por lo cual Merchant entra a los medios de comunicación latinoamericanos con el pie derecho. En hora buena y mucho éxito estimado Cesar», recalcó Godínez. 

¿QUIÉN ES MERCHANT REY?

Hoy compartimos con nuestros miles de lectores de América Latina una íntima entrevista realizada al nuevo director de Prensamérica Ciudad de México, toda vez que el perfil humano de Merchant es abierto, cálido y transparente en relación a sus orígenes familiares y personales.

- ¿Dónde naciste y cuáles son tus orígenes familiares?

- Nací en México Distrito Federal hoy CDMX, en 1969, en uno de los barrios más peligrosos de la ciudad, soy el séptimo hijo de una familia disfuncional y aunque es difícil expresarlo, esta disfuncionalidad fue el motor que me impulsó a ser la persona que hoy en día soy.

- ¿Cómo te fue con los estudios primarios?

- Cursé mis estudios de educación básica en las escuelas del barrio, la mediocridad y el conformismo era el escenario diario, generalmente al término de la educación secundaria se abandonaba la escuela y comenzaba la vida laboral, fábricas, empresas, operadores de taxis, o la incursión al mundo delictivo o el alcoholismo y drogadicción eran el escenario perfecto para los habitantes de este barrio.

- ¿Todo era tan negativo en tu círculo familiar?

- No. No todo. Cabe mencionar que aun dentro de esta disfuncionalidad familiar tuve un padre muy estricto, quien toda su vida se dedicó al comercio, a pesar de haber tenido todas las oportunidades que la vida te puede ofrecer, hijo de un médico nativo de la Ciudad de Puebla México, distinguido masón grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Nunca tuvo la ambición de salir de un mundo aunque difícil, lo mantenía dentro de una zona de confort, uno de sus tíos quien era un militar de carrera en ese entonces, lo adoptó y ayudó ingresándolo a la escuela del colegio militar, desertando luego, Marina de México desertando y así en varias oportunidades. Mi madre era originaria del Puerto de Veracruz México, la típica mujer de esos tiempos una mujer dedicada a su hogar a sus hijos, dentro de todo esto ellos fueron unos buenos padres.

- Háblanos ya de tu adolescencia y tus vivencias en ese barrio

- Se dice que ‘quien no conoce su historia está condenado a repetirla’, en México tenemos un dicho muy arraigado ‘El barrio te jala’, y es muy cierto, de aquellos amigos de la infancia puedo decir con franqueza que terminaron muertos o recluidos en cárceles por la vida y el camino que decidieron llevar.

- ¿Dónde estabas para el terremoto de 1985?

- En 1985 viví mi primer descalabro emocional por el sismo que aconteció el 19 de septiembre perdimos la casa donde habitábamos, perdiendo patrimonio bienes y recuerdos, obviamente no míos si no de mis padres en ese entonces, a pesar de mi corta edad de 15 años apenas tuve la oportunidad de formar parte activa de la reconstrucción, en ese entonces no había  más fuerza política que el PRI y fui invitado por el Dr. Rodolfo Mario Campos Bravo, diputado federal a formar parte de su equipo de trabajo dentro del tercer distrito que era uno de los más afectados por el sismo.

5264189877?profile=RESIZE_710x

- ¿A qué edad te casaste y cómo fue esa experiencia?

- A mis 18 años tomé la decisión de contraer matrimonio y a pesar de los comentarios y pronósticos de la gente que me rodeaba, asegurando que sería un matrimonio que no llegaría a los seis meses, nada me hizo cambiar de decisión, para ser honesto era la oportunidad de salir de un medio que no me convencía del todo. De ese matrimonio con Ana María Muñoz Hernández procreamos tres hijos: Alicia Giovanna, Cesar Alberto y Leslie Georgina, de apellidos Merchant Muñoz, los cuales se convirtieron en mi mayor prioridad.

- ¿Cómo llegaste a la edad adulta y qué fue de tus hijos?

- Fueron pasando los años y tuve la oportunidad de desarrollarme dentro del sector gobierno, ocupando diferentes cargos de estructura durante varios años, que me ayudaron a que Alicia Giovanna concluyera una carrera como Cirujano Dentista, Cesar Alberto una Licenciatura en Derecho, y con Leslie pues ha sido un poco difícil, se dice que no todos los dedeos de la mano son iguales pero seguimos luchando para proveerla de herramientas que la apoyen en su vida, aquí cabe mencionarte que Leslie nos dio un regalo una menor que hoy en día tiene 8 años y para qué te miento, mi hermano se convirtió en el motor para seguir adelante. Por cierto, ese pronóstico de seis meses de matrimonio se ha convertido al día de hoy en 33 años con problemas, desilusiones, fallas y aciertos, luchando por terminar esa obra.

5264167885?profile=RESIZE_584x

- Se rumora por ahí que tuviste una escuela de Artes Marciales, ¿es verdad?

- Dentro de ámbito laboral ha habido buenas oportunidades que sólo han sido, eso oportunidades, dentro de lo relevante quiero contar esa historia que a mí me enorgullece, en todas estas aventuras de la vida tuve la oportunidad de hacerme profesor de Artes Marciales Taekwondo, y me lancé a la aventura de poner una escuela en otro de los barrios de la ciudad, un barrio hostil con las mismas características de donde yo provenía, cabe hacer mención que el taekwondo en México es una mina oro para generar riqueza, pero nada que te deje una satisfacción personal, en este caso fue al revés iniciamos el proyecto ayudando a los niños del lugar a realizar su práctica absorbiendo una el mayor gasto nosotros, buscando que esos niños y jóvenes en situación de riesgo tuvieran una oportunidad de ver la vida diferente de este proyecto que la verdad no fue nada fácil, formamos varios cintas negras y lo más importante una visión diferente de vida. El proyecto concluyó por exigencias del que en ese entonces era el presidente la institución a la que yo pertenecía, vino el choque de  criterios y se rompió una buena relación por aspectos económicos.

- Sabemos que eres francmasón, háblanos de tu vida masónica

- Mi mundo masónico es un tema difícil a pesar de ser nieto de masones, hijo de masones y hermano de masón, nunca me quiso decir qué era esa situación, que al día de hoy agradezco infinitamente cuando yo preguntaba en relación al tema o manifestaba mi intención de ingresar no se me daba la menor importancia, un día encontré un diploma que en 1974 había sido reconocido como L, evento y con documento en mano empecé a tocar puertas por iniciativa propia, en esos tiempos la masonería era muy ortodoxa y después de un largo año de tocar puertas de pasar horas y horas afuera de un templo se me concedió la oportunidad de ser iniciado (…) ya iniciado conocí a un hermano periodista el cual en ese tiempo luchaba por mantener un pequeño medio informativo llamado Prensa Unida, el hermano había creado una asociación civil que denominada Asociación Nacional de Periodistas Corresponsales y Periódicos Independientes a.c., con el cual colaboré durante varios años como corresponsal de nota roja.

- ¿Hizo usted obra filantrópica mientras militó en la Masonería?

- De lo realizado filantrópicamente hablando como masón, esa parte me la reservo, por lo aprendido en la institución, vanagloriar ayuda es uno de los vicios que más malestar me provoca, yo creo por eso muy amablemente he rechazado la invitación de esos grupos altruistas dentro de la institución que realizan la caridad siempre y cuando allá un reflector a la vista, punto de opinión personal.

- ¿Qué iniciativas planteas desarrollar en Prensamérica?

- En relación a esta pregunta, yo creo que es el poder contribuir a que personas dentro de mi ciudad estén mejor informadas con un periodismo de opinión claro, y con esto contribuir que la única forma de salir adelante es con el uso de la razón por la justicia, justicia social, económica que el uso de la verdad no es el calificativo de errores, si no el corregir rumbos para llegar a buenos puertos, en bien de una sociedad golpeada por personas que sólo fijan rumbos a sus intereses, para mí la oportunidad de ser parte de Prensamérica es un sitial en una tribuna elocuente escrita que brinda la oportunidad de crecimiento personal y ayuda a la comunidad, considerando la seriedad y el comportamiento de cada uno de sus integrantes.

Leer más…

4937633282?profile=RESIZE_710x

PRENSAMÉRICA / SAN FELIPE CHILE.- Hoy nuestra agencia de noticias se juega una carta muy especial en esta partida mediática en español, le apostamos al Amor y lo hacemos a la segura, pues la noticia del día ocurrió hace pocas horas en San Felipe de Chile, Región Valparaíso, pues en estos tiempos cuando la mayoría de noticias tiene que ver con la cantidad de contagiados por la Covid-19 y los fallecidos del día, obviamente que este tipo de noticias enferma también el alma, y una ciudad deprimida es una ciudad que no va a ninguna parte, por lo que hoy en PRENSAMÉRICA© queremos compartir una muy inspiradora historia, se trata de una historia de amor y esperanza, un rescatista vehicular de una empresa privada y bombero argentino perteneciente a la Cuarta Compañía de Bomberos San Felipe, en Valparaíso de Chile, decidió convencer a una bellísima talquina para que se viniera para San Felipe y llevarla al sitial del matrimonio. Y claro que lo lograron.

Se trata de Juan Andrés Mariluán Campodónico, nacido en Mendoza, Argentina, quien en 2002 vino a Chile junto a su familia, se instaló en San Felipe e ingresando así el 2 de febrero de 2010 a Bomberos de Chile, incorporándose a las filas de la Cuarta Compañía de Bomberos ‘Bomba Moisés del Fierro Arcaya’.

Mariluán asegura que se siente agradecido con los sanfelipeños, quienes le recibieron con amabilidad, y se hizo bombero también como una forma de devolver la mano y dar las gracias a la ciudad que le recibió con las puertas abiertas, a él y su familia. Ellos pololearon cinco años por Internet, ella y su hijo Martín apostaron a ganar y se vinieron a San Felipe.

4937642667?profile=RESIZE_710xDESPAMPANANTE ESPOSA

Ahora hablemos de la despampanante novia y ahora esposa de Juan Andrés, se llama Yasna Argentina Rojas Pérez, nacida en Santiago, Chile, quien se trasladó desde hace muchos años a vivir a la ciudad de Talca, hasta agosto de 2019. Tiempo durante el cual vivió con sus padres, siempre le apasionó el área educativa por lo que se tituló en Educación de Párvulos y Educación Básica, especializándome en necesidades educativas especiales, D.U.A. los cuales complementó luego con estudios en lengua de señas chilena, trabajando en esta área durante ocho años en Instituto Andrés Bello Talca.

4937663472?profile=RESIZE_710xDiario El Trabajo de Aconcagua, zona donde viven estos enamorados, publicó una amplia crónica sobre la Boda del Año...

Y LO LOGRARON

Se conocieron en 2011 a través de una red social, por amigos en común, mediante la cual comenzaron una bonita amistad que con el paso del tiempo se convirtió en una bella historia de amor. La distancia no fue obstáculo para conocerse, luego de aproximadamente cuatro años, él viaja a Talca para al fin  conocerla en persona, año durante el cual Juan Andrés pidió permiso formal a sus padres para pololear, y así fue creciendo tan fuerte el sentimiento mutuo de amor, que decidieron vivir juntos y formar una familia que al día de hoy y aunque la situación mundial y nacional no es la más favorable, quisieron romper con la negatividad y hacer a un lado los problemas y sellar esta historia de amor con nuestro tan anhelado matrimonio.

4937718888?profile=RESIZE_710x

Leer más…

4772380256?profile=RESIZE_710x

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / PRENSAMÉRICA CHILE

PRENSAMÉRICA SANTIAGO CHILE.- Desde hace un par de semanas venimos destacando en PRENSAMÉRICA crónicas y entrevistas de cómo están los deportistas viviendo su cuarentena, esto porque ellos frenaron totalmente las competencias en todos los aspecto en el mundo del deporte, es por ello que de manera Exclusiva hoy compartimos una entrevista con la categórica campeona por excelencia de Lanzamiento de Bala y orgullo sudamericano, Natalia Duco Soler, quien amablemente atendió nuestras consultas y hasta compartió algunos recuerdos de infancia con nuestros lectores en América Latina.

A SOLAS CON DUCO

Nacida el lunes 31 de enero de 1989 en San Felipe de Aconcagua Valparaíso, Duco es especializada en lanzamiento de peso, y ha sido múltiple campeona nacional y poseedora de varios récords, hoy, la laureada deportista chilena habla con PRENSAMÉRICA.

- ¿Con esto de la Covid19 cómo te adaptaste para mantener sus rutinas de entrenamientos?

- Sí, me he tenido que adaptar mucho a mi nueva rutina pues todo está cerrado, lo que hice hace un tiempo es que me puse a entrenar en la casa de mis papás que ahora viven en Chillán, y ahí tenía pesas con espacio para lanzar y entrenar, ahora estoy en Santiago también armé otro gimnasio en el estacionamiento de la casa donde vivo y aquí he podido entrenar pero creo que tengo que adaptarme y que es lo más importante proteger mi salud y la de todos en momentos tan difíciles.

- Sabemos que te mudaste de San Felipe, ¿cómo te trata el clima y a qué parte del país de fuiste?

Bueno sí yo me fui de San Felipe desde mis 15 años de edad que me vine a Santiago, actualmente sigo viviendo en Santiago pero mi familia que era la que seguía en san Felipe por lo que yo visitaba San Felipe se cambió y ahora viven en Chillán, entonces mis viajes a San Felipe son para ir a ver a mis amigas del Colegio Alemán ir a sus casas a alguna junta de amigas o cosas así, pero siempre San Felipe tiene un lugar único e insustituible en mi corazón porque yo nací y me crie me bautizaron en San Felipe así que siempre será mi ciudad de origen.

4768365675?profile=RESIZE_710x

- ¿Qué viene ahora con los torneos y compromisos nacionales y fuera de Chile con este frenazo mundial de actividades?

- En relación a los torneos yo voy a empezar a competir a finales de abril de 2021, así que por ahora sólo preparación cuidarme la salud, terminar mi carrera de Psicología que es en lo que estoy enfocada en estos momentos y también seguir aprovechando el tema de Máster Chef el programa de cocina de Canal 13 en el que estoy participando ahora.

- ¿Cómo vas con ese proyecto de Máster Chef en televisión?

- Bueno sí, Master Chef es un programa de Canal 13 ya vamos en el capítulo 14 de 30 que se transmite los domingos después de las 10 y media de la noche horario estelar, estoy muy contenta porque ha sido una experiencia muy bonita para mí y me ha permitido aprender de cocina un ámbito que yo no conocía como es la gastronomía a un nivel más profesional, por lo que tengo que estudiar mucho reinventarme y salir adelante y en estos momentos difíciles míos he podido disfrutar del arte de la cocina. Este programa estará como hasta agosto al aire, y ya quedo entre las mejores nueve, partimos 18 participantes.

- ¿Cómo es la carrera de una atleta como usted?, nos referimos a que hay edades límite para seguir o retirarse, por tanto ¿cuál es su panorama en este sentido?

- En ese sentido de mi carrera como deportista bueno el lanzamiento de bala es una de las especialidades que más duran en el atletismo, generalmente hasta los 35 años se está en muy buen nivel, yo tengo 31 años de edad y me siento muy bien físicamente no tengo ninguna lesión grave lo que me permite seguir avanzando lo importante es la motivación y las ganas, que son las que me movilizan a hacer todos los tremendos esfuerzos para mantenerme en un buen nivel de competencia.

4768380856?profile=RESIZE_710x

LAS HERMANAS DUCO.- Aquí tenemos a las dos hermanas Duco: La chica es Natalia, y la más alta es Catalina, cuando eran pequeñitas y vivían en San Felipe.

- ¿Piensa visitar San Felipe en alguna oportunidad?

- Sí claro que pienso volver a visitar San Felipe pues mis mejores amigas viven allá como Marianne Tiselj, Magdalena Karelovic, Lizzy Parra, Ángeles Del Real, Daniela DeBlasis y Valeria Winkelmann, entre otras amistades a quienes siempre visito.

- ¿Ya tienes entrenador nuevo?

- Sobre un nuevo entrenador no tengo aunque en este momento estoy haciendo mi preparación física con Carlos Cardemil el mejor yo creo preparador físico de Chile, mientras que entrenador técnico es algo que todavía no después del entrenamiento de mi entrenadora (Dulce Margarita García), lo estoy pensando con harta calma pues es algo muy importante.

- ¿Un mensaje a la juventud y a los niños deportistas de toda América Latina?

- Decirles que estos son momentos difíciles y críticos en donde todos los cambios han llegado muy fuertes y en donde está en riesgo nuestra salud, entonces tenemos que sentarnos tranquilizarnos y pensar en nuestras prioridades: La prioridad hoy día es mantenernos sanos cuidarnos los unos a los otros y acatar todas las precauciones que nos indiques las autoridades sanitarias. Después de eso hay que tratar de mantenernos activos creo que es lo más importante es mantener una mirada positiva una buena actitud, entender que este es un proceso de cambio para todos por lo tanto a todos nos afecta emocional y físicamente lo que está pasando, y tratar dentro de lo posible practicar deporte entrenar en la casa aprovechar todos los medios de comunicación en Internet para ver charlas estudiar comunicarse por las redes, y seguir motivados.

Leer más…

4700808285?profile=RESIZE_710x

El Congreso de la Unión declaró presidente constitucional de la República a Don Venustiano Carranza, para el período que había comenzado el 1º de diciembre de 1916 y terminaría el 30 de noviembre de 1920.  Carranza no lograría terminar su período constitucional porque al estallar la revolución de don Adolfo de la Huerta, secundada por Calles y Obregón, sería obligado a trasladar su gobierno a Veracruz. 

Fuentes: Efemérides Mexicanas, Cronología de la Rev. Mex. Carranza.

Leer más…

4567884281?profile=RESIZE_710x

En la gráfica vemos al presidente de Fundeprode Costa Rica junto al Nobel de la Paz 1987, Dr. Oscar Arias Sánchez.

PRENSAMÉRICA COSTA RICA.- Una brillante iniciativa es la que está promoviendo el periodista mexicano radicado en Costa Rica, Hermes González y quien a la vez es el presidente y fundador de una importante ONG promocionadora de los Derechos Humanos llamada Fundeprode, al redactar y presentar una carta al secretario general de la ONU António Guterres.

En el amplio documento que ya cuenta con el apoyo de varios líderes políticos de varios gobiernos del mundo, Hermes solicita a Guterres apoyar la solicitud para que las todos los conflictos bélicos sean suspendidos por 50 años en todo el planeta. La misiva también recalca la invitación a todas las instituciones y personas que buscan hacer valer los derechos humanos, a unirse a esta ‘Súplica por la Paz’.

Fundeprode Costa Rica nació para promover y luchar por los derechos humanos en ese país centroamericano hace más de diez años, durante sus labores ha logrado importantes avances en esa direcciones, ha brindado también un amplio acompañamiento a personas en las cárceles del país, y ha intervenido con hidalguía en casos extremos de vulneración de derechos a seres humanos vulnerables, además de promover leyes para que desaparezca la discriminación contra las personas que estuvieron en prisión o con expedientes judiciales. 

Leer la Carta

Leer más…

4542961431?profile=RESIZE_710x

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT (:.) / GLOBATIUM CHILE

SAN JOSÉ COSTA RICA.- Hoy en PRENSAMÉRICA© queremos compartir con nuestros lectores a nivel mundial, una sobria entrevista sobre temas ajenos a la Pandemia Covid, pues la línea editorial de nuestra agencia de noticias busca también profundizar en la esencia del Ser y la Sociedad, con sus vicios y virtudes latentes. Para lograr nuestro objetivo periodístico es que nos contactamos con uno de los abogados penalistas más destacados en América Central, pues buscamos conocer cómo funciona Costa Rica en su parte biopsicosocial, cómo se generan esas ‘enfermedades morales' e infecciones en los pulmones de la Ética del Estado y sus instituciones. Queremos saber cómo es la 'Costa Rica Profana' desde el ángulo inquisidor de nuestra labor periodística en nuestra plena búsqueda de la Verdad. Nos referimos al licenciado Harry Jiménez Vargas, abogado penalista costarricense que por su vasto kilometraje en terrenos judiciales hoy nos comparte cómo la vida de sus clientes (muchos de ellos ya han perdido muchas de sus libertades) le han impactado emocional y espiritualmente. 

4541973429?profile=RESIZE_710x

A PROFUNDIDAD

Pocas veces en periodismo, en el periodismo del siglo XXI, se logra llegar tan profundo en el tejido social de cualquier país, a no ser que la 'infección' reviente de manera exponencial por la vía de la Crónica Roja, pero no es éste el caso, a continuación nos adentraremos en las profundidades del corazón de este jurista centroamericano, quien diariamente labora junto a todo un equipo jurídico de Primera Línea para participar en historias dignas de aquellos ‘Cuentos de la Cripta’, por decirlo de una manera coloquial.

- ¿A qué 'Cielo' o 'Infierno' te han llevado las historias con las que tienes que interactuar en tu labor de abogado penalista?

- El Derecho me ha llevado a adentrarme a un insospechado mundo de historias de personas que como usted y como yo, un día tuvieron libertad. Libertad de tránsito, libertad de ir y de venir, libertad de escoger entre lo Bueno y lo Malo, libertad para decidir. Y que casualmente esa Libertad de Decisión un día los hizo 'presos' de sus decisiones. Aunque suene reiterativo no lo es, pues nadie está exento de cometer errores o equivocarse a la hora de vivir. Después de estar en tantas audiencias, en tantos juicios Amén de mi trabajo, he podido ver cómo muchos hombres y mujeres son sentenciados o condenados a cárcel. Y cada vez que escucho cuando un Tribunal de Juicio condena a un ser humano a pasar cuatro, diez, 20 o peor aún 50 años de cárcel (Pena más alta en Costa Rica), no puedo evitar sentir algo así como un latigazo que golpea el corazón. Y después que el Tribunal termina de sentenciar y se acaba la audiencia, queda esa estela de dolor, ese silencio sepulcral y esas familias que repito aunque la condena sea Justa razón de su Error, son familia al fin. Y no queda nada, sólo el silencio cómplice del dolor que sienten.

- ¿Por qué esa respuesta tan 'humana', tan 'emocional'?

- Lo digo emocionado, porque a lo largo de estos años en los que he pasado trabajando en Derecho y estudiando, uno poco a poco deja de lado la crítica o el señalar, y pienso en que cada persona que recibe Hoy una condena, Ayer tuvo una historia que quizás lo llevó a tales circunstancias. Tal vez le faltó un consejo de un padre o de una madre, tal vez 'una nalgada' a tiempo, tal vez esta persona fue abusada en su niñez y resiente algo a la sociedad. Entonces busco en aquél ‘Reo Preso’ y ‘Condenado' a cárcel la parte humana, aquella que se debe respetar y nó olvidar, y es la de analizar que a pesar que ese ‘Reo Preso’ haya cometido un gravísimo error… ¿quién soy para señalarlo? Nadie.

- ¿Qué sientes cuando estás al lado de un ‘Reo Condenado’?

- Tener a mi lado a un ‘Reo Condenado’ a cárcel, es una sensación extraña y mística. Pues en ese momento me convierto en su única esperanza en que 'algo' se pueda hacer para recobrar su bien más preciado después de la vida: Su libertad. Me miran angustiadon sin derecho a hablar, en sus ojos hay desconsuelo, en su mirada se reflejan las ganas de llorar, sus manos atadas por esas frías ‘esposas’ se vuelven temblorosas, sus miradas van al suelo, sus respiraciones se detienen por unos instantes y en la mayoría de casos se asoman las lágrimas en sus ventanales del Alma. Quedan esas lágrimas que yo como abogado nunca sabré si son de dolor, de pena, de odio, de susto, de desilusión o de todas las anteriores juntas.

- Luego de analizar todo este juego emocional, ¿qué logras entender para ti?

- Bueno, es entonces ahí cuando empiezo a comprender que la cárcel es lo más cercano a la Muerte. Pues cada vez que hay una Sentencia de algún caso en los que por razón de trabajo he estado presente, y en ellos veo la sala llena de familiares, siento lo mismo que en las Velas Funerarias (+), en donde la familia del Finado espera el desenlace inevitable. Y si la sentencia es condenatoria, hay llanto desesperado; hijos que lloran por su padre, a quien se llevan a encerrarlo, y no comprenden qué está pasando, madres que 'con Rosario en mano' esperan 'Ese Milagro' que quizás no llegará, y sueltan el grito más desgarrador que mis oídos han escuchado, suplicando al Tribunal (sordo a estas súplicas) que lo dejen libre. Y digo ‘sordo’ porque éste Tribunal no sentencia basado en el dolor de una madre, lo mismo que la fría muerte que se llore, es inevitable. Es la ausencia de un ser querido, es el saber que no lo verás más caminar por ahí, como cuando eras libre, es recordarlo y no verlo, es pensarlo y no tenerlo más, es llamarlo y que no te conteste, es un vacío frío y árido. Son las ganas de que esté en Navidad, en su cumpleaños, en Año Nuevo, pero no. Ya no está. Se lo han llevado para ese lugar llamado cárcel. Algo tan semejante a la muerte que los que han visitado la cárcel saben que ahí huele a muerte, huele a soledad, huele a abandono. No es por trivialidad que digo al inicio de estas líneas, que la cárcel es sinónimo de muerte.

- ¿Qué tan dura puedes imaginar que es la vida infracarcelaria?

- La cárcel es más cruel que la despiadada Muerte, pues los que creemos en Dios sabemos que un día despertaremos de ese sueño profundo y todo será paz, y entonces la pesadilla habrá acabado; pero los que un día salen de la cárcel y cuando recobran su libertad ‘Ups’, es ahí donde más bien inicia su calvario.

- ¿A qué Calvario se refiere que inicia al salir de prisión, no es la libertad lo que se anhela?

- Me refiero al calvario de sentirse aislado, señalado, satanizado, y entonces aquellos que un día recobran su libertad quieren morir, porque el 'castigo social' al que se enfrentan es más cruel que la frívola celda y es más punzante que las noches de soledad y angustias que vivieron detrás de las rejas. Ciertamente para la muerte hay resurrección, pero paradójicamente para quién es condenado a cárcel nunca habrá reinserción. Dolor de dolores, humillación de humillaciones, castigo doble, cortesía de una sociedad 'per se', ya es grosera.

- Pese a todo este drama humano, ¿qué aprendiste al lado de estas personas en desgracia?

- Que la vida debe seguir, los hijos seguirán creciendo sin Papá presente, ‘para cuando Papá vuelva a casa’ (si es que lo esperan) ya los niños serán hombres y quizás ya no necesiten un beso de buenas noches o que papá en medio de la noche los vaya a arropar en su cama porque tengan frío. Ya no. Y ese dolor que sienten los sentenciados, es el que me hace antes de señalar al que condenan a cárcel comprenderlos y no señalarlos. Tal vez el nunca volver a ver a su amada, o pensar que cuando llegue el día de volver a ser libre ese día ya afuera no habrá quién lo espere, quién le tienda una mano, porque muchas veces al salir ya esos ‘amigos’ no están. O quizás ya son viejos y pasaron su vida tras las rejas. Qué duro, salir y no saber cómo vivir afuera. Entonces comprenden que la cárcel se les metió dentro y siguen siendo prisioneros de ellos mismos.

- ¿Son justos en la mayoría de veces los Tribunales en Costa Rica?

- No. Pues en la mayoría de casos los Tribunales en Costa Rica terminan siendo tramitadores del Ministerio Público y en aquel asocio los abogados defensores nos sentimos como en aquella ‘lucha entre tigre suelto contra burro amarrado’. Para sustentar mis palabras pongo de ejemplo las reiteradas llamadas de atención que ha recibido Costa Rica por parte de la CIDH, en cuanto al exceso en el uso excesivo de las prisiones preventivas. Terminan en el 90% los tribunales concediendo estas medidas tan excesivas. A pesar de que la Corte Plena advierte que el recurso de la Prisión Preventiva ha de ser el último recurso a aplicar, ignorantes recursos como los mecanismos electrónicos de monitoreo permanente por ejemplo.

- ¿Crees que hay personas inocentes en las cárceles Ticas?

- Sí. Sí las hay. Tenemos dos casos al menos donde se ha demostrado que la persona ni siquiera estuvo cerca del lugar de los hechos y que sólo porque alguien en una llamada lo mencionó con un sobrenombre lo han detenido y condenado (Caso Carpincho). Pero sí hay personas que están condenados siendo inocentes. Urge en Costa Rica un buen programa o un Proyecto Inocencia como se manejan en otras latitudes como en EE.UU.

- ¿Se está haciendo algo en Costa Rica por estos 'inocentes' en prisión?

- No. Además que no hay voluntad política, es casi misión imposible que un fiscal del Ministerio Público diga ‘nos equivocamos tenemos al equivocado en prisión’.

- ¿Qué opinas de tus representados tus clientes?

- Pienso en cada uno de los clientes que han sido sentenciados a cárcel o en algún amigo que recién condenaron a la pena máxima, elevo a Dios una súplica para que Él que todo lo puede les dé paz y sosiegue sus corazones y perdonen y se perdonen a sí mismos.

«Porque estuve preso y me visitaste». Termino esta entrevista con algo que me dijo un día un preso: «Para la gente ir a visitar a un preso es un sacrificio enorme, para un preso que lo visiten es un regalo invaluable».

Leer más…

4541971104?profile=RESIZE_710xROBERTO GONZÁLEZ SHORT / PRENSAMÉRICA CHILE

SAN JOSÉ COSTA RICA.- Hoy en GLOBATIUM© queremos compartir con nuestros lectores a nivel mundial una sobria entrevista sobre temas ajenos a la Pandemia Covid, pues la línea editorial de nuestra agencia de noticias busca también profundizar en la esencia del Ser y la Sociedad, con sus vicios y virtudes latentes.

Para lograr nuestro objetivo periodístico nos contactamos con uno de los abogados penalistas más destacados en América Central, pues queremos conocer cómo funciona Costa Rica en su parte biopsicosocial, cómo se generan esas ‘enfermedades’ morales e infecciones en los pulmones de la Ética del Estado y sus instituciones. Queremos saber cómo es la Costa Rica profana desde el ángulo inquisidor de la labor periodística en su plena búsqueda de la Verdad. Nos referimos al licenciado Harry Jiménez Vargas, abogado penalista que por su vasto kilometraje en terrenos judiciales hoy nos comparte cómo la vida de sus clientes (muchos que han perdido sus libertades) le han impactado emocional y espiritualmente. 

4541973429?profile=RESIZE_710x

A PROFUNDIDAD

Pocas veces en periodismo, en el periodismo del siglo XXI, se logra llegar tan profundo en el tejido social de cualquier país a no ser que la infección reviente de manera exponencial por la vía de la Crónica Roja, pero no es éste el caso, a continuación nos adentraremos en las profundidades del corazón de este jurista centroamericano, quien diariamente labora junto a todo un equipo jurídico de Primera Línea para participar en historias dignas de ‘Cuentos de la Cripta’, por decirlo de una manera coloquial.

- ¿A qué cielo o infierno te han llevado las historias con las que tienes que interactuar en tu labor de abogado penalista?

- El Derecho me ha llevado a adentrarme a un insospechado mundo de historias de personas que como usted y como yo, un día tuvieron libertad. Libertad de tránsito, libertad de ir y de venir, libertad de escoger entre lo bueno y lo malo, libertad para decidir. Y que casualmente esa libertad de decisión un día los hizo presos de sus decisiones. Aunque suene reiterativo no lo es, pues nadie está exento de cometer errores o de equivocarse a la hora de vivir.

Después de estar en tantas audiencias, en tantos juicios amén de mi trabajo, he podido ver cómo muchos hombres y mujeres son sentenciados o condenados a cárcel. Y cada vez que escucho cuando un Tribunal de Juicio condena a un ser humano a pasar cuatro, diez, 20 o peor aún 50 años de cárcel (Pena más alta en Costa Rica), no puedo evitar sentir algo así como un latigazo que golpea el corazón. Y después que el Tribunal termina de sentenciar y se acaba la audiencia, queda esa estela de dolor, ese silencio sepulcral y esas familias que repito aunque la condena sea Justa razón de su Error, son familia al fin. Y no queda nada, sólo el silencio cómplice del dolor que sienten.

- ¿Por qué esa respuesta tan humana, tan emocional?

- Lo digo emocionado, porque a lo largo de estos años en los que he pasado trabajando en Derecho y estudiando, uno poco a poco deja de lado la crítica o el señalar, y pienso en que cada persona que recibe Hoy una condena, Ayer tuvo una historia que quizás lo llevó a tales circunstancias. Tal vez le faltó un consejo de un padre o de una madre, tal vez una nalgada a tiempo, tal vez esta persona fue abusada en su niñez y resiente algo a la sociedad. Entonces busco en aquel ‘Reo Preso’ y ‘Condenado a cárcel la parte humana, aquella que se debe respetar y no olvidar, y es la de analizar que a pesar que ese ‘Reo Preso’ haya cometido un gravísimo error… ¿quién soy para señalarlo? Nadie.

- ¿Qué sientes cuando estás al lado de un ‘Reo Condenado’ a tu lado?

- Tener al lado a un ‘Reo Condenado’ a cárcel, es una sensación extraña y mística. Pues en ese momento te conviertes en su única esperanza en que algo se puede hacer para recobrar su bien más preciado después de la vida. Su libertad. Te miran angustiados sin derecho a hablar, en sus ojos hay desconsuelo, en su mirada se refleja las ganas de llorar, sus manos atadas por las frías ‘esposas’ se vuelven temblorosas, su mirada es al suelo, su respiración se detiene por unos instantes y en la mayoría de casos se asoman las lágrimas en sus ventanales del alma. Esas lágrimas que yo como abogado nunca sabrá si son de dolor, de pena, de odio, de susto, de desilusión o de todas las anteriores juntas.

- Luego de analizar todo este juego emocional, ¿qué logras entender para ti?

- Bueno, es entonces ahí cuando empiezo a comprender que la cárcel es lo más cercano a la muerte. Pues cada vez que hay una sentencia de algún caso en los que por razón de trabajo he estado y ves la sala llena de familiares, sientes lo mismo que en las velas donde la familia del enfermo espera el desenlace inevitable. Y si la sentencia es condenatoria hay llanto desesperado, hijos que lloran por su padre que se lo llevan a encerrarlo y no comprenden qué está pasando, madres que con Rosario en mano esperan el milagro que quizás no llegará y sueltan el grito más desgarrador que mis oídos han escuchado suplicando al Tribunal (sordo a estas súplicas) que lo dejen libre. Y digo ‘sordo’. porque el Tribunal no sentencia basado en el dolor de una madre, lo mismo que la fría muerte que por más que se llora es inevitable. Es la ausencia de un ser querido, es el saber que no lo veras más caminar por ahí como cuando era libre, es recordarlo y no verlo, es pensarlo y no tenerlo más, es llamarlo y que no te conteste, es un vacío frío y árido. Es las ganas de que esté en Navidad, en su cumpleaños, en Año Nuevo pero no. Ya no está. Se lo han llevado para ese lugar llamado cárcel. Algo tan semejante a la muerte que los que han visitado la cárcel saben que ahí huele a muerte, huele a soledad, huele a abandono. No es por trivialidad que digo al inicio de estas líneas, que la cárcel es sinónimo de muerte.

- ¿Qué tan dura puedes imaginar que es la vida infracarcelaria?

- La cárcel es más cruel que la despiadada Muerte, pues los que creemos en Dios sabemos que un día despertaremos de ese sueño profundo y todo será paz, y entonces la pesadilla habrá acabado; pero los que un día salen de la cárcel y cuando recobran su libertad ‘Ups’, es ahí donde más bien inicia su calvario.

- ¿A qué Calvario se refiere que inicia al salir de prisión, no es la libertad lo que se anhela?

- Me refiero al calvario de sentirse aislado, señalado, satanizado, y entonces aquellos que un día recobran su libertad quieren morir, porque el castigo social al que se enfrentan es más cruel que la frívola celda y es más punzante que las noches de soledad y angustias que vivieron detrás de las rejas. Ciertamente para la muerte hay resurrección, pero paradójicamente para quién es condenado a cárcel nunca habrá reinserción. Dolor de dolores, humillación de humillaciones, castigo doble, cortesía de una sociedad per se, ya es grosera.

- Pese a todo este drama humano, ¿qué aprendiste al lado de estas personas en desgracia?

- Que la vida debe seguir, los hijos seguirán creciendo sin Papá presente, ‘para cuando Papá vuelva a casa’ (si es que lo esperan) ya los niños serán hombres y quizás ya no necesiten un beso de buenas noches o que papá en medio de la noche los vaya a arropar en su cama porque tengan frío. Ya no. Y ese dolor que sienten los sentenciados, es el que me hace antes de señalar al que condenan a cárcel comprenderlos y no señalarlos. Tal vez el nunca volver a ver a su amada, o pensar que cuando llegue el día de volver a ser libre ese día ya afuera no habrá quién lo espere, quién le tienda una mano, porque muchas veces al salir ya esos ‘amigos’ no están. O quizás ya son viejos y pasaron su vida tras las rejas. Qué duro, salir y no saber cómo vivir afuera. Entonces comprenden que la cárcel se les metió dentro y siguen siendo prisioneros de ellos mismos.

- ¿Son justos en la mayoría de veces los Tribunales en Costa Rica?

- No. Pues en la mayoría de casos los Tribunales en Costa Rica terminan siendo tramitadores del Ministerio Público y en aquel asocio los abogados defensores nos sentimos como en aquella ‘lucha entre tigre suelto contra burro amarrado’. Para sustentar mis palabras pongo de ejemplo las reiteradas llamadas de atención que ha recibido Costa Rica por parte de la CIDH, en cuanto al exceso en el uso excesivo de las prisiones preventivas. Terminan en el 90% los tribunales concediendo estas medidas tan excesivas. A pesar de que la Corte Plena advierte que el recurso de la Prisión Preventiva ha de ser el último recurso a aplicar, ignorantes recursos como los mecanismos electrónicos de monitoreo permanente por ejemplo.

- ¿Crees que hay personas inocentes en las cárceles Ticas?

- Sí. Sí las hay. Tenemos dos casos al menos donde se ha demostrado que la persona ni siquiera estuvo cerca del lugar de los hechos y que sólo porque alguien en una llamada lo mencionó con un sobrenombre lo han detenido y condenado (Caso Carpincho). Pero sí hay personas que están condenados siendo inocentes. Urge en Costa Rica un buen programa o un Proyecto Inocencia como se manejan en otras latitudes como en EE.UU.

- ¿Se está haciendo algo en Costa Rica por estos 'inocentes' en prisión?

- No. Además que no hay voluntad política, es casi misión imposible que un fiscal del Ministerio Público diga ‘nos equivocamos tenemos al equivocado en prisión’.

- ¿Qué opinas de tus representados tus clientes?

- Pienso en cada uno de los clientes que han sido sentenciados a cárcel o en algún amigo que recién condenaron a la pena máxima, elevo a Dios una súplica para que Él que todo lo puede les dé paz y sosiegue sus corazones y perdonen y se perdonen a sí mismos.

«Porque estuve preso y me visitaste». Termino esta entrevista con algo que me dijo un día un preso: «Para la gente ir a visitar a un preso es un sacrificio enorme, para un preso que lo visiten es un regalo invaluable».

Leer más…

Pandemia, escrito por la chilena Alicia Morales

4498477736?profile=RESIZE_710x

4498411701?profile=RESIZE_710xVarios medios periodísticos de Hispanoamérica están publicando a partir del jueves 23 de abril de 2020 un sensible poema escrito por una modista chilena, quien en lugar de huir despavorida a ocultarse del horror de la peste llamada Coronavirus, siguió con sus actividades laborales y también escribió este poema: PANDEMIA. La autora del poema vive en San Felipe de Chile, y se llama Alicia Morales Segovia.  

PANDEMIA

Ya lo vez, no puedo acostumbrarme a estar en casa toda la tarde,

no te veo y tampoco te palpito, eres mala y acabas con los papitos,

y también las abuelas están tristes

porque vez, no las dejas ser felices.

 

Eres fea, no te enfrentas cara a cara y te ocultas,

nunca das una mirada y le temes al jabón y mascarilla,

eres cruel como si estuvieras en cuclillas.

 

Si tu nombre da escalofríos nombrarlo,

no se puede, el estrés va aumentando,

pero vos no saldrás para contarlo

has dejado a todo el mundo tirado,

no te fijas si es un niño o un abuelo

pero siempre dejas el mundo por el suelo,

tiene miles bajo tierra eres toda una pesadilla,

pero vamos a enfrentarte con jabón y mascarilla.

 

No te creas que has ganado,

estamos en guerra todavía,

pero vamos a enfrentarte lo quisiste de este modo

¿Quién te dio tantas alas para el vuelo?

pero vamos a ganar porque ‘arriba está el cielo’.

Leer más…

4472626702?profile=RESIZE_584xRosa Elena Alvarado Díaz

MUJER DE LA TERCERA EDAD MUERE EN EL HOSPITAL GUASMO SUR Y HASTA LA FECHA LE ENTREGAN EL CADÁVER.

La señora ROSA ELENA ALVARADO DÍAZ,  de 82 años de edad, falleció el 30 de marzo, cuando fue trasladada al área de emergencia del Hospital GUASMO SUR,  a causa de un infarto. Lo raro de este caso, es que hasta la fecha le entregan el cadáver, cuando vía telefónica le pidieron el ataúd, mismo que fue entregada por su hija NARCISA MARTILLO, pensando que podía llevarse inmediatamente a su madre a darle cristiana sepultura y hasta la fecha, hoy 20 de abril, todavía suplica a medio mundo que le digan dónde está el cuerpo de la persona que la trajo al mundo.

Pero, hay algo más, le emitieron el certificado de defunción en el cual consta que la señora ROSA ELENA ALVARADO DÍAZ, MURIÓ POR CAUSA DEL VIRUS MALDITO, CUANDO AL PRINCIPIO EL PERSONAL QUE LA ATENDIÓ EN DICHO CENTRO DE SALUD MANIFESTARON QUE FUE POR UN INFARTO!!

Esto es lo que sucede en nuestra ciudad y es para volverse loco, pues no es el único caso, son cientos, quizás miles de personas que no saben en qué lugar pusieron el cadáver de su familia o dónde los tienen.

4472630846?profile=RESIZE_584x

No es posible, que no hayan llevado un registro de las personas enfermas, desde el día que ingresaron, causas, día del fallecimiento, lugar y persona donde podrían retirar el cadáver. Este es un llamado para que el Ministerio de Salud, la Ministra de Gobierno María Paula Romo y Jorge Wated, investiguen el caso y ayuden a la recuperación del cuerpo de esta señora. Inicien una investigación en el Hospital Guasmo Sur para que se informen quien emitió el certificado de defunción y por qué cambiaron las causas de su muerte en ese instante.

Esperamos que esta petición sea analizada por las autoridades,  para que el cadáver sea entregado a su hija, ser sepultada para que descanse  en paz y  sus familiares tengan tranquilidad y resignación al saber dónde está descansando su madrecita. Por favor señores, entreguen los cuerpos embalados de pies a cabeza como están haciendo, pero dejen un espacio de la cara,  forrado con plástico transparente, para que así puedan reconocer a los difuntos.

No hay ninguna seguridad de que se está sepultando al ser querido, porque estos “sabidos inhumanos”, con billete en mano, entregan cualquier cuerpo, poniendo el nombre de la persona que pagó para su búsqueda.

¡Qué pasa en la ciudad de Guayaquil por Dios!

¿No hay  a quien averiguar por tal o cual persona que murió o alguna persona que dé información o también hay que pagar por esto? 

Leer más…

4441737697?profile=RESIZE_710x

Zenobio Saldivia Maldonado

Director Internacional Prensamérica / Cultura 

La vida es un todo compacto encadenado y universal, y por ello, lo que acontece con una especie en la escala zoológica, afecta a los otros; así, los seres humanos también estamos en interacción con el todo orgánico universal. Los unos depredan a los otros y estos últimos a otros cada vez más pequeños, hasta la vida miscroscópica que se desplaza y evoluciona como todos. Justamente entre estos exponentes del mundo microscópico están las bacterias, los microbios, los virus y otros microorganismos que causan diversas enfermedades al introducirse en células para reproducirse.

Entre éstos por ejemplo recordemos la bacteria Vibrio cholerae, causante del cólera exantemático o el virus orthocoronavirinae causante del Covid19 que nos afecta en esta época. Pero aquí nos referiremos al primero de ellos y su impacto en San Felipe, en una de las epidemias más impactantes del Siglo XIX. Uno de sus momentos en que el cólera causó muchos muertos en nuestro país fue en 1886. En efecto, en esa fecha Argentina estaba con este flagelo y uno de sus habitantes infectado y su criado, atravesaron el Paso de Las Cuevas el 24 de diciembre de este año y estos individuos propagaron el cólera en Chile, partiendo desde la Villa de Sta. María, primero, luego a Los Andes, Panquehue, Tierras Blancas, San Felipe y diversos lugares de Aconcagua, Quillota, Calera, Valparaíso y otras zonas del territorio durante casi dos años, generando un temor indescriptible en la capital y en las provincias. Y en enero de 1887 ya estaba causando muertos en Santiago.

La epidemia del cólera cobra muchas vidas en el Valle de Aconcagua y genera una fuerte discusión en la capital, en relación a las medidas que habría que tomar con esta región infectada, especialmente con San Felipe. El diario sanfelipeño El Censor en una de sus ediciones de este período, señala que en la capital se está sugiriendo incendiar totalmente la ciudad de San Felipe con sus habitantes incluidos. Finalmente impera la cordura y se decide que el ejército forme un cordón sanitario impidiendo la salida o entrada de cualquier persona a la ciudad. Algunos abuelos de Sta. María recuerdan que sus padres le relataban historias sobre esta epidemia, como por ejemplo el Sr. René Saá Fernández -ya fallecido- nos contó hace unos años, que en Santa María y San Felipe los muertos eran tantos que los iban a botar en carretelas a fosas comunes en el Cementerio El Almendral y que en la comuna de Santa María en el sector hoy denominado Las Cadenas, los soldados habían puesto cadenas en los caminos que llevaban a la pequeña Villa de Santa María y a la ciudad de San Felipe.

4441751780?profile=RESIZE_584x

En este contexto, las autoridades de Los Andes y San Felipe deciden crear un grupo denominado Policía de Aseo, para que se encargue de: aumentar el caudal de las acequias para arrastrar mejor los desperdicios; multar a los que se laven en estas acequias; visitar las casas para detectar focos infecciosos como chiqueros de cerdos y otros animales, y de vigilar que los muertos sean enterrados en la fosa común con una capa de cal viva y cubierta luego con una capa de tierra de al menos 50 centímetros.

Al parecer, más por miedo a esta Policía que por una comprensión del fenómeno, los habitantes de la época respetaron su confinación obligada y aceptaron las exigencias de esta Policía de Aseo. Hoy, sin embargo, en el contexto de una nueva epidemia: el Coronavirus, y ante el manifiesto desinterés de muchos aconcagüinos que no respetan la normativa del aislamiento y salen a los lugares públicos corriendo innecesario riesgos los unos y eventualmente contagiando a los demás, los otros, ¿tendríamos que crear una fuerza similar a aquella que hemos relatado? Esperamos que hoy con una población aconcagüina mucho más educada y conscientes de sus derechos y ojalá más respetuosa, prime la cordura, la empatía y el buen sentido.

Leer más…

4424434150?profile=RESIZE_584xGUAYAQUIL ECUADOR.- Hace pocas horas, hoy martes 14 de abril de 2020 y en la tristemente célebre ciudad de Guayaquil, en Ecuador, dejó de existir uno de los íntimos amigos de Prensamérica Ecuador, tras sufrir en carne y alma el nefasto beso del Covid19 y también el frío olvido de quienes aseguraban ser sus amigos, nos referimos al artista chileno Ginés Contreras, quien ya desde hace varios meses venía sufriendo ese olvido del que hablamos.

RESEÑA ESPECIAL

Aquí compartimos nuevamente la última reseña de vida que publicamos hace pocos meses en Prensamérica, la realizó nuestro director nacional de Prensamérica Ecuador, Walter González Álvarez

Cuando a inicios del 2013, a Ginés Contreras lo veíamos solitario y silencioso, alejado de la cátedra que había impartido cerca de 30 años en la FACSO, por culpa de un rector prepotente que de ningún modo al final le hizo pagar una justa y legal liquidación, ni fue defendido por su jefe inmediato aquel decano sumiso donde prestó sus servicios, jamás pensamos que a estas alturas de la vida y con 97 años a cuestas, Ginés Contreras iba a desaparecer para siempre de estos alrededores.

Aquel departamentito donde vivió con su adorada esposa, quien se adelantó al encuentro con Dios, fue desmantelado por los “desadaptados sociales” llevándose su más preciado tesoro, cuadros, pinturas y las cenizas de aquella mujer a quien amó hasta después de muerta, gente perversa que han de haber botado en cualquier parte, este cofre sagrado para su dueño. Nunca imaginamos que este famoso pintor que se refugió en Ecuador tras el asesinato de su amigo Salvador Allende, estaría sus últimos días en un hospicio, solo, sin amigos, colegas y abandonado a su suerte. 

4424436962?profile=RESIZE_400x

DESPEDIDA EN FACSO

Fue ese año, cuando el compañero en la docencia Ricardo López González, decidió brindarle en vida un sencillo homenaje de despedida pero lleno de calor humano, a quien se ganó el aprecio y consideración de quienes somos sus verdaderos amigos y compañeros.

Nunca estuvieron las autoridades de aquel entonces, como siempre estuvimos los que teníamos que estar, aquellos que eran los llamados a defender los derechos de docentes o cualquier servidor, jamás hicieron algo, no les interesaba, los fieles defensores habían fallecido.

Algo parecido le sucedió al autor de esta nota, cuando nadie lo defendió y lo pusieron a “órdenes del rector” por una falta que nunca cometió, pero que todos callaron. Ahí me di cuenta que no hay amigos solo compañeros oportunistas de aquellos que esperan que se muera uno para agarrar la “partida” para sus familiares, así no tengan nada de experiencia.

Siempre me unió una sincera amistad con Ginés Contreras, era la persona que le tramitaba los contratos y las órdenes de pago para este Maestro, chileno de nacimiento pero ecuatoriano de corazón. 

¿QUIÉN ERA GINÉS CONTRERAS?

Napoleón Contreras Soto, su verdadero nombre, conocido artísticamente como Ginés Contreras, nació en Nacimiento, población cercana a Los Ángeles en Concepción, República de Chile, el 5 de mayo de 1922.

Desde muy pequeño demostró su inclinación por la pintura y creatividad, seguramente por la tranquilidad y paz de esa comuna centrada en la industria de cerámicas, ladrillos y en el rubro vitivinícola, que se destaca hoy por ser uno de los centros más importantes de la actividad industrial forestal y celulosa de Chile.

La ciudad de Nacimiento de Nuestro Señor fue fundada el 24 de diciembre de 1603 y fue su inspiración como ser humano, que siempre le caracterizó, pues sus obras se referían a los indígenas de la Patagonia y sus necesidades de justicia; aquello le hizo ganar un espacio substancial en la historia de la cultura chilena.

Es recordado como uno de los pintores más destacados en la década del 60 a 70, por su gran legado dejado a su natal Chile. 

IDEAL SOCIALISTA

Ginés Contreras, por su ideal socialista, tuvo que exiliarse del cruel fascismo militarista de Augusto Pinochet y por más de cuatro décadas ha vivido en esta tierra que recibe a propios y extraños con pensamiento democrático.

Llegó a Quito en 1979, con su amigo y pintor Carlos Cotacce, habiendo vivido de su arte y sus conocimientos artísticos y culturales. Se afinca en Guayaquil y realiza sus primeras exposiciones en varias galerías y museos del puerto principal y del país, recordando de manera especial a la familia Roura.

Por ese mismo año llegó a la FACSO, a petición de Carlos “Coquín” Alvarado y Alba Chávez, para que dicte la asignatura de Artes Gráficas, en la época que esta unidad académica alquilaba las instalaciones del Instituto Coello, en el centro de la ciudad.

Allí le dieron la oportunidad para que comparta sus conocimientos con los estudiantes de la carrera de comunicación social, cuando esta Facultad empezaba con gran esplendor su desarrollo físico, académico y administrativo hasta convertirse en lo que es hoy, con predios propios y como ciudadela de comunicación. 

SUS AÑORANZAS

Ginés Contreras, contó a este servidor, que su mente es como una cámara fotográfica y recordaba que al ex Presidente chileno Salvador Allende, su líder en su lucha social, lo retrató innumerables ocasiones. Por eso con sus recuerdos imborrables vividos en Chile y Ecuador, caminaba ataviado humildemente con su inseparable sombrerito blanco y un bastón de chonta por los alrededores de su entrañable Facultad. Saludaba a quienes le tomaban en cuenta, quizás otros no lo hacían por la precaria situación que atravesaba, pero le llenaba más de orgullo, dignidad, valores y virtudes, que muchos no lo tienen, ni lo tendrán. 

SOLO Y TRISTE 

A la muerte de su amor eterno, doña Filomena Quijada, recordaba diariamente con nostalgia a su querida esposa y compañera de vida, “que ni siquiera la muerte podrá extinguir”, decía con mucha pena y con sus ojos llenos de lágrimas.

Ya en la soledad, le acompañó un perrito, a quien románticamente le llamaba “Mena”, que viendo que no aparecía su amigo de tantos años, buscó otro camino. Ginés solo, triste, decepcionado y abandonado, tomó la determinación más grande, internarse en el Hospicio Corazón de Jesús, donde le dan el cariño y afecto familiar que tanta falta le hace en el ocaso de su existencia.

 

Allí se encuentra, atendido por enfermeros de este establecimiento de socorro al desvalido, esperando que Dios se acuerde de él y le llame para reencontrarse con su Filomena amada. Este es nuestro homenaje al amigo y compañero a quien siempre recordaré por su sencillez, humildad y responsabilidad.

Leer más…

4403304122?profile=RESIZE_710x

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / PRENSAMÉRICA

CÓRDOBA ARGENTINA.- Más que aferrarnos al abrigo de la mágica esperanza de un mejor porvenir ante los estragos que el Coronavirus sigue haciendo a la humanidad, hoy domingo en PRENSAMÉRICA© sí podemos asegurar que la esperanza de vencer la pandemia es más que real, pues en Argentina se conoce ya un tratamiento médico (experimental) con prometedores resultados en favor de la vida de cada paciente tratado con Ivermectina.

SÍ HAY ESPERANZA

Nuestra agencia de noticias optó por consultar a uno de los expertos en el tema con miras a saber cómo es que este medicamento ya estaría siendo usado en humanos contra el mortal virus, nos referimos a galeno argentino Dr. Máximo E. Calderón (*), quien respondió a nuestras consultas.

- ¿Cómo se llama este medicamento y cuáles son las posibilidades que tiene frente al Coronavirus?

- La droga se llama Ivermectina, y es un antiparasitario de amplio espectro, que se usa tanto en forma interna como tópica, y si bien es conocida por su utilización en la medicina veterinaria, también está aprobado y se produce para uso humano, con muy buenos resultados, y escasos efectos colaterales, en casos de sobredosificación. En lo personal, creo que este medicamento tiene grandes posibilidades de generar un tratamiento rápido y efectivo, y hoy se nos abre una importante puerta de esperanza ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. Hasta este momento, en el Primer Mundo se venía utilizando una combinación de la Hidroxicloroquina -un derivado de la quinina- en asociación con la Azitromicina, que es un antibiótico macrólido de uso común en infecciones bacterianas respiratorias, pero que también se utiliza en afectados de VIH, cuando son atacados por un complejo de micobacterias que afectan particularmente a pacientes con SIDA.

Sin embargo, esta combinación produce efectos colaterales indeseados en cuanto al ritmo cardíaco, y en algunos pacientes suele retardar el intervalo entre las ondas Q y T del electrocardiograma, pudiendo generar arritmia, y hasta un eventual paro cardíaco. Es por ello que un paciente bajo este tratamiento debe ser monitoreado en forma permanente. Y nada de esto ocurre con la Ivermectina.

- ¿Cuáles han sido los resultados observados en Argentina hasta ahora en los pacientes tratados con este producto en este tratamiento?

- Al día de hoy el panorama que tenemos es el siguiente: Luego de estudios realizados por investigadores del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Monash, en Australia, un equipo de médicos y científicos dirigidos por la Dra. Kylie Wagstaff demostró que el medicamento Ivermectina mata al Coronavirus del COVID-19 en sólo 48 horas.

Estos estudios fueron tomados y comprobados por la FDA de Estados Unidos, y así ha sido difundido y certificado en varias publicaciones científicas de amplia divulgación en el mundo. Sin embargo, esas publicaciones sólo nos hablaban de resultados in vitro, por lo cual aún no se había comprobado la eficiencia de la droga en humanos.

Varios científicos y médicos argentinos trabajando en el Conicet, tomaron a principios de abril estas investigaciones realizadas en Australia, y recientemente han comenzado a utilizarlas en seres humanos con el mismo resultado obtenido in vitro, pero estos estudios aún no han sido dados a conocer en publicaciones científicas, debido al escaso tiempo transcurrido.

La Ivermectina es un medicamento que ya cuenta con los permisos oficiales para ser utilizado en personas, por lo tanto eso facilita las cosas a la hora de ser prescripto en forma masiva, en caso de que el estado argentino así lo decidiera. Justamente en el día 11 de abril, el Comité de Crisis de la Unión Europea acaba de aprobar el uso de la Ivermectina en los pacientes afectados por COVID-19, dejando en manos de las autoridades de cada país el permiso para su uso.

- ¿Exactamente qué es lo que hace el químico en el organismo humano y por qué los resultados han sido tan positivos?

- La Ivermectina es una combinación de dos derivados de la fermentación de una bacteria de la tierra, y funciona estimulando un neurotransmisor (el GABA), e hiperpolarizando las células musculares y nerviosas, ocasionando la muerte de los parásitos. Los virus y los parásitos comparten una característica común, y es que no pueden sobrevivir por sí mismos, y necesitan siempre un huésped para alojarse, reproducirse, y mantener su ciclo vital. Obviamente los parásitos pueden ser grandes como una garrapata, o pequeños como los protozoarios que son organismos unicelulares, y los virus son siempre composiciones microscópicas mucho más pequeñas que una célula.

Tenemos entonces muy en claro que el virus trabaja también como un parásito, pero en este momento, se desconoce a ciencia cierta cuál sería el mecanismo de acción del antiparasitario Ivermectina sobre el virus SARS-CoV-2, aunque debido a investigaciones que desde hace años se realizan en el Instituto de Biomedicina de Melbourne -que ha comprobado buenos resultados con otros virus como el del HIV- lo más probable es que esta droga evite el debilitamiento de las células huésped, permitiendo que las mismas puedan eliminarlo.

Todos los coronavirus son de muy rápida replicación, por ser virus de cadenas de ARN, y por lo tanto a diferencia de los virus de cadenas de ADN, no dependen de la reproducción de la célula huésped para propagarse. Es por ello muy importante toda ayuda que reciba la célula invadida, para poder eliminar al invasor lo antes posible, o promover su propia destrucción a tiempo.

Finalmente decir que aunque ya se tengan resultados alentadores en humanos, no se han completado aún los criterios de una Investigación Clínica el respecto, con criterios de inclusión o exclusión, y con la observación sobre mismos grados de homogeneidad en los síntomas.

Hay ciertos tiempos y requerimientos burocráticos que deben cumplirse, y además un tiempo experimental, que nos dará finalmente la confirmación cierta a través del método científico, de que si la Ivermectina puede o no derrotar al COVID-19, o funcionar en algunos casos, o depender del grado de gravedad del paciente. 

SU IMPORTANCIA

La importancia de esta noticia está en que ya el producto está siendo aplicado en seres humanos con resultados positivos, prestigiosas universidades y doctores le han dado un punto a favor y hasta lo han aprobado para el uso en humanos, y hoy para efectos de conocimiento público ha sido confirmado por uno de los médicos más facultados de Argentina. ¿Estamos hablando entonces de la cura del Coronavirus?, es muy pronto para asegurarlo, pero hasta el momento en Argentina y Sudamérica es quizás la mejor candidata: Ivermectina.

4403322965?profile=RESIZE_710x

Hasta el día de hoy ya en Europa la Ivermectina se viene usando con buenos resultados, pero por no contar con los permisos definitivos para su uso general, no existen de manera oficial cifras de registro de los recuperados por su uso

(*) Currículum del entrevistado.

El Dr. Máximo E. Calderón es Graduado en Medicina Homeopática (Facultad de Altos Estudios de Barcelona) - Certificado en Osteopatía C.O. - Fonoaudiólogo - Graduado en la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.C. con Título registrado al Folio 233 del Libro de Grados N° 32 - Posgrado en Osteología (Univ. Favaloro) - Posgrado en Medicina del dolor (Facultad de Medicina Universidad Barceló) - Posgrado en Homeopatía (Instituto Hahnemanniano Internac.) - Posgrado en Psicoinmunoneuroendocrinología (Intramed) - Doctor en Ciencias de la Salud.

Ha sido director del Centro Geriátrico ‘Hogar Santa Julia’ - Exdocente Cátedra de Anatomía General (UNC) - Professor Identity Card de la Unesco: T 700 150 970 807 T / Exmiembro de Fundación Argentina para el desarrollo de las Investigaciones Biológicas (Fundabio) / ExChairmen of the Medical Advisory Board of Directors Sweet Enuff Youth Diabetes Foundation (New York) / Miembro de la Asociación Argentina de Psicoinmunoneuroendocrinología / Miembro de la Asociación Argentina de Médicos Naturistas.

Leer más…

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT

rgonzalezshort@gmail.com

SAN FELIPE CHILE.- Cada quien tiene que adaptarse a las circunstancias y desafíos que se viven hoy en día, o desaparecer, ése es el caso de la Iglesia Católica a nivel mundial, tomando como referencia que estamos en Semana Santa y en todo el mundo no se podrán realizar romerías, procesiones, misas ni alguna actividad masiva a raíz de la pandemia que asola todo el planeta, es por ello que también en el Valle de Aconcagua las celebraciones de Semana Santa serán Online. 

AUSENTE CERCANÍA

Así lo hizo saber a PRENSAMÉRICA© el titular de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, Luis Felipe Vergara, quien lleva ya 26 años de sacerdocio y tiene 58 años de edad, él nos explicó detalladamente cómo se las ha ingeniado la familia clerical en la Diócesis de Aconcagua, pero puntualmente en su parroquia.

«Como ya se sabe y buscando ser respetuosos de las normas vigentes establecidas en el país por el Obispado de San Felipe y por supuesto por el Gobierno de nuestro país, buscamos no exponer a nadie en esta Semana Santa y que lo tengamos que lamentar con el tema del Coronavirus. Ya nosotros desde el año pasado venimos realizando actividades religiosas por Internet, y nos sumamos ahora ya hace tres semanas con las Misas, Rosarios, Viacrucis, Adoración al Santísimo durante la semana, todo por Internet en redes sociales», comentó el párroco.

4366174582?profile=RESIZE_710x

- ¿Cree usted que los feligreses de su parroquia están respetando los protocolos de Cuarentena Preventiva?

- Sí. Yo creo que la gente nuestra está siendo muy respetuosa con respecto a quedarnos en casa. La gente espontáneamente dejó de venir a la parroquia, no hubo necesidad de decirles que no vinieran o de cerrar el portón para no dejarles entrar, lo gente lo entendió inmediatamente. Cuando el Gobierno llamó y los obispos nos pidieron la prudencia y que se suspendiera todo, en ese aspecto de forma obediente atendimos esa situación.

- ¿Cuánto tiempo se lleva en oficiar una Misa?

- Aproximadamente una hora, porque le hemos agregado himnos a la Misa.

- ¿Cómo hacen con el tema de la comunión?

- En esta modalidad Online lo que se hace es una comunión espiritual, que es cuando una persona no está en condiciones de comulgar entonces yo puedo hacerlo de forma espiritual, y esa es la que hacemos todos los días antes de comulgar quienes estamos acá presencialmente.

- ¿Sabe usted si a nivel de Chile hay sacerdotes afectados por la pandemia?

- Siempre estamos comunicados todos en la Iglesia, hasta el momento no tengo conocimiento de que en Chile algún sacerdote esté afectado por la pandemia. Aunque sí sabemos que en Italia han muerto más de 30 sacerdotes y más de 50 religiosas.

- ¿Cómo es que graban o producen la transmisión desde la parroquia?

- Yo soy poco experto en temas de tecnología, pero nuestros colaboradores, que son como cinco personas seis conmigo, ellos instalan las cámaras en la iglesia, yo oficio la Misa y así es que llegamos a miles de personas instantáneamente.

4366144499?profile=RESIZE_710xLAS ACTIVIDADES

Para que nuestros lectores puedan participar de las actividades de esta parroquia, pueden ingresar a ‘En vivo con fe’, en Facebook, las actividades son las siguientes para esta Semana Santa: Miércoles Misa a las 7 de la tarde; Jueves Santo Misa también a las 7 de la tarde; el Viernes Santo la Misa de Adoración a la Cruz será a las 18:00 horas, y seguidamente a las 7 de la tarde el Santo Viacrucis. Para el Sábado Santo a las 20:00 horas se transmitirá la Vigilia Pascual, y el Domingo de Resurrección habrá dos actividades, a las 11 de la mañana el Santo Rosario y a las 12:00 medio día.

Leer más…

 ROBERTO GONZÁLEZ SHORT

PUTAENDO CHILE.- Pese a que nuestro país y el mundo entero sigue prácticamente en cuarentena para evitar contagios de la pandemia en desarrollo, existe en Putaendo un aconcagüino que está usando su tiempo libre para terminar un libro de su autoría, el que se llama ‘Crónicas  del valle de  Putaendo’, un encuentro con las personas, con sus formas de vida, costumbres y tradiciones, un mirar hacia atrás para conocer la historia  que aquí se ha escrito con sacrificio, tenacidad y por sobre todo con un profundo apego a la tierra. 

ENAMORADO DEL VALLE

Se trata del profesor de Estado, Federico Martínez Duque, quien comparte hoy con nuestros lectores sus anhelos como escritor en beneficio y deleite de los putaendinos.

«Para conocer el valle, lo mejor es caminar, recorrer sus  rinconadas, sumergirse en el mundo de las haciendas con sus actividades agrícolas. Hay que partir explorando desde Hacienda Bellavista hasta Corrales de Chalaco, por allá junto a la cordillera. Cada rincón y espacio es un mundo por descubrir y este libro es una invitación a tener un reencuentro con el pasado para conocer nuestros orígenes», comentó Martínez a PRENSAMÉRICA©.

- ¿Por qué te inspiraste en los paisajes y rincones de Putaendo para escribir este libro?

- Porque los cerros y el borde del río han sido el hogar donde nos desarrollamos, aquí hemos estado presentes desde siempre y la historia ha favorecido a este valle que sin lugar a dudas es un museo abierto y aún por descubrir pues son muchas las evidencias que nos han dejado los pueblos originarios que aquí vivieron, también porque destacados arqueólogos han realizado en esta zona estudios profundos que podrán asombrarnos, sitios arqueológicos, petroglifos, piedras tacitas, con una data de 8.000 años a.C., esto ya es motivo para prestar atención a lo que tenemos, lo que somos y a su vez conocer y valorizar este patrimonio que nos pertenece.

4286661986?profile=RESIZE_710x

EL GIGANTE DE MADERA.- Esta gráfica registra el momento cuando era tallado por Peter Horn el enorme Cristo de madera de Rinconada de Silva.

- ¿Son sus relatos o en estas historias participan los vecinos de la comuna?

- La historia la escribe hombres y mujeres, todos ellos con sus vidas aportan en el día a día un capítulo. Picunches, incas, diaguitas, molles, españoles, patriotas, arrieros, mineros y agricultores, todos ellos nos han legado este hermoso pueblo que se  ha inscrito en la historia del país como el primer pueblo libre de Chile.

En el sector de El Tártaro hay una placa junto al camino que dice: «Putaendo cuida y preserva su pasado para sembrar el futuro», este libro apunta al mismo objetivo, reconociendo que las personas son el mejor capital y la gran riqueza del valle, entonces, se hace  necesario que las nuevas generaciones conozcan su tierra, su pasado pues creo en la identidad, en el apego y éste se enseña y cultiva. De estas generaciones nacerán los próximos líderes, autoridades que deben tener cercanía y afecto por el lugar, de esta manera podrán comprender mejor las necesidades que la sociedad de hoy reclama. A los pies del Cerro Orolonco han nacido grandes escritores, pintores, poetas y escultores, todos ellos son un orgullo, pero también hay y ha  habido muchos vecinos que aportaron al desarrollo y crecimiento del valle de Putaendo.

- ¿Habla usted también de los lugares?

- Sí claro. Las haciendas también nos hablan del glorioso pasado agrícola y ganadero al igual que la minería, somos un pueblo declarado como colonial, mención que honra y alaga, pero que  nos compromete a preservar con sigilo lo que tenemos. Es más, aquí se nos abre la gran posibilidad de crear proyectos, podríamos ser perfectamente un muy buen destino turístico, y provocar que otros  nos visiten y conozcan. Se generarían recursos y fuentes laborales después de que pase esta Pandemia mundial, quizás  deberíamos  proyectarnos ahora con respecto al Mañana.

4286668819?profile=RESIZE_710x

NUNCA OLVIDADO.- Esta estatua del baqueano Justo Estay en Casa Blanca, es otra de las gráficas de la obra.

- ¿Qué supone usted que la presente generación podrá dejarle a las venideras?

- No dejo de preguntarme ¿cuál o cuáles serán las fuentes laborales que tendrán las nuevas generaciones del valle? ¿Qué les podremos ofrecer como sociedad a los hijos del mañana? ¿Cómo será  l plan regulador del futuro pueblo de Putaendo? Sé que hay fortalezas, me consta, tal vez sea prudente pensar hoy con respecto al futuro, no sería locura seguir trabajando en ello, con tal el trabajo dignifica.

4286673722?profile=RESIZE_710x

RECUERDOS DEL AYER.- Aquí vemos el antiguo ferrocarril a Putaendo, una de las valiosas gráficas que contiene este libro.

- Hay mucho temor ahora en el mundo, ¿crees que los putaendinos tienen miedo del futuro?

- Al escuchar las voces de la gente del valle se pueden palpar sus anhelos, su profundo amor a esta tierra, como también sus temores y preocupaciones, la falta de agua, de trabajo, y de la instalación de la gran minería, ven con temor a que se rompan los ecosistemas y dejaríamos de ser el valle que siempre fuimos.

- ¿Nos describirías más de cerca tu libro?

- Este libro está patrocinado por los Fondos Nacionales de la Cultura convocatoria 2019, en septiembre será presentado oficialmente, son 500 ejemplares, serán donados en bibliotecas y establecimientos educacionales de Putaendo, saldrá con aproximadamente unas 120 páginas, incluyendo unas 80 fotografías en color, lo que me mueve a escribir este libro es destacar el entorno cultural del valle y reforzar la identidad local de nuestra generación. Empecé a escribir y documentar este libro en 2018, agradecer a todos los vecinos que me han aportado tanta información y fotos para que este libro salga a la luz pública.

Leer más…

4241189803?profile=RESIZE_710x

AGENCIA EFE

Estados Unidos pasó ayer jueves 26 de marzo del 2020 a liderar el número de contagiados por covid-19 en el mundo, desplazando a China e Italia, que ocupan el segundo y el tercer lugar, respectivamente, según datos privados. La Universidad Johns Hopkins indicó que la cifra asciende a 82 404 casos actualmente en el país norteamericano, mientras el diario The New York Times calculó que son 81 321 los contagiados . Las estadísticas de los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan, sin embargo, que hay 68 440 casos de coronavirus y 994 fallecidos.

Preguntado en la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus sobre el hecho de que el país registre la mayor cifra de infectados por coronavirus en todo el mundo, el presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró escéptico. "Ustedes no saben cuáles son los números en China", subrayó el mandatario. Mientras, EE.UU., con unos 326 millones de habitantes, se mantiene en tercer puesto en cuanto a las estadísticas de fallecidos. La Universidad Johns Hopkins ha documentado 1 178 decesos en EE.UU., por detrás de los 8 215 de Italia y 3 291, de China. El mayor foco de la enfermedad se concentra en la ciudad de Nueva York, con 281 fallecimientos.

Otras zonas con alta tasa de mortalidad por el virus son el estado de Washington, con 100 muertos, y Nueva Jersey -estado vecino a Nueva York-, con 63 fallecidos. El diario Washington Post apuntó que la Gran Manzana, que con 8,3 millones de habitantes es la urbe más poblada de Estados Unidos, registró 88 decesos el miércoles. The New York Times eleva, por su parte, esa cifra a 100 víctimas mortales ocurridas entre el miércoles y la mañana de este jueves. Según el Post, se han producido decesos por covid-19 en 42 estados del país, con alrededor de un 65 % correspondientes a personas mayores de 70 años.​

Testimonios de médicos y otros empleados recogidos por medios locales evidenciaron este jueves que los hospitales de la ciudad de Nueva York están comenzando a dar señales de desbordamiento, con importantes carencias de equipamiento y en medio de un aluvión de pacientes durante los últimos días. Pese al aumento de los casos, Trump ha insistido varias veces esta semana en que le gustaría regresar pronto a la normalidad ante el temor a las repercusiones económicas de la crisis del coronavirus y ha fijado el próximo 12 de abril, domingo de Pascua, como fecha para "abrir el país".

Nota Original

Leer más…

 ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / VALPARAÍSO 

SAN FELIPE CHILE.- El Circo de Pastelito y Tachuela Chico nació en 2011 con la ilusión de tener una fuente propia de trabajo para unas siete familias chilenas, y seguir así con la tradición de esas familias. Se logró consolidar con el trabajo en equipo de ‘Mamá Oscaria’, ‘Papá Tachuela Chico’, ‘Agustín Junior’, ‘Oscarita Brandy’ y ‘Pastelito de Chile’.

UNA GRAN FAMILIA

El tema con este gigantesco circo chileno es que llevan ya varias semanas instalado en los patios de Sodimac San Felipe sin poder trabajar, a raíz de la Cuarentena que existe en nuestro país. PRENSAMÉRICA© habló hoy con el administrador de este grupo circense, Leonardo Pino, quien nos compartió detalles del diario vivir de esta familia de artistas.

4228884732?profile=RESIZE_710x

«Nosotros tenemos ya diez años de vida como Circo, ya hemos recorrido todo Chile, nuestro circo está compuesto por unas 80 personas entre niños y adultos, en total somos unas siete familias las que conformamos la compañía circense, también hay artistas que viajan con nosotros por temporadas durante el año algunos de ellos son de Santiago y de otras regiones del país», comentó Pino a nuestro medio.

- ¿Cómo han reaccionado los artistas del circo frente a la emergencia sanitaria que enfrentamos?

- Ellos en estos momentos que estamos enfrentando este problema de salud, ellos el mismo día lunes de esta semana viajaron a sus hogares en Santiago y ahí se han mantenido hasta la fecha. Tenemos un cuerpo de baile de diez señoritas y también un contorsionista de Santiago, tenemos también una chica que realiza un acto de telas aéreas, todos estos artistas están en cuarentena en sus casas.

- ¿Lograron hacer el debut al menos antes que llegara la Cuarentena?

- Nosotros sólo alcanzamos a trabajar el primer fin de semana. Hicimos nuestro debut el viernes 6 de marzo, después el día sábado tuvimos dos funciones y el domingo dos funciones más hasta que el lunes ya no se pudo seguir trabajando por la cuarentena, ya habían bajado la capacidad de 200 personas, todavía podíamos seguir funcionando, al otro día ya bajaron a 50 personas como máximo y ya con esa cantidad de público nos es imposible costear los sueldos del personal y de la infraestructura de un circo de este tamaño, un circo con capacidad para 1.200 personas sentadas.

- ¿Cómo logran siendo una empresa, seguir adelante con los salarios de cada artista del circo?

- Nosotros toda la vida en los circos hemos funcionado sabiendo que nuestro patrón es el Público toda la vida, no ganamos si el público no viene a vernos, y pese a que somos una empresa bien constituida con nuestros contratos de trabajo, en este caso somos todos comprensivos y salimos adelante ayudándonos entre todos, por ejemplo para el Terremoto no pudimos cobrar nuestros sueldos completos, así que aquí ahora prima la comprensión somos una gran familia y un grupo muy cerrado. Somos siete familias más los artistas flotantes.

- ¿Qué piensan hacer cuando se cumpla la fecha del arriendo aquí en San Felipe?

- Nosotros estamos totalmente en el aire en este minuto a la suerte de lo que venga, porque nosotros tenemos arrendado estos terrenos de Sodimac que no son baratos son muy caros, tenemos arrendado hasta el 5 de abril, siempre fue nuestra intención esperar que todo esta crisis pasara creyendo que quizás sería pasajero y de poder seguir funcionando, en este caso nuestra estadía será de nosotros acá hasta el 5 de abril. Creo que quizás tengamos que desarmar e irnos a nuestras parcelas en Santiago hasta que el Gobierno lo amerite.

4228888150?profile=RESIZE_710x CIRCO EN CUARENTENA.- Así luce por el Coronavirus este gran circo en los patios de Sodimac, en San Felipe de Aconcagua.

DE SEGURO VOLVERÁN

Se ve lejana la oportunidad para los sanfelipeños de poder ver en acción a estos grandes e intrépidos artistas del Circo de Pastelito y Tachuela Chico, quienes al igual que millones en el mundo están en sus hogares viviendo su cuarentena de rigor. Ya volverán a nuestra comuna con una gran sonrisa y todo su maravilloso elenco estelar.

Leer más…

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / VALPARAÍSO CHILE.

DESDE ACONCAGUA CHILE.- Muchos son los mitos y por miles se cuentan los vídeos que circulan en redes sociales en los que aparecen presuntos ‘expertos’ hablando del Coronavirus y sus mágicos consejos para tratarlo, es por ello que PRENSAMÉRICA© habló con el infectólogo chileno Daniel Cortés, jefe de la UCI Pediátrica del Hospital San Camilo en San Felipe de Aconcagua, Valparaíso.

A SOLAS CON DANIEL CORTÉS

El profesional se refirió a los aspectos clínicos y preventivos tanto en escenas de paciente sano como ya infectado.

- ¿Cuáles son las principales medidas que nuestros lectores pueden tomar para evitar contagiarse del Coronavirus?

- Lo primero es insistirles en la distancia social. Esto quiere decir que no nos reunamos, ya no existe en este momento reuniones de tipo cumpleaños y asados, hay que reducir al mínimo nuestro tránsito por la vía pública debemos estar ahora confinados en nuestros hogares. También tenemos que continuar con las medidas higiénicas de lavado de manos, limpieza de ambiente en nuestro hogar con cloro, tomar las medidas ya conocidas para estornudar y toser sin usar las manos sino el antebrazo o alguna toalla o pañuelo.

4218160195?profile=RESIZE_710x

- ¿Cuáles son las personas que se pueden ver más afectadas por este virus?

- Primero que todo y para aclarar mitos, quiero informar que todas las personas podemos ser afectados por el Coronavirus. Lo que sí tenemos más claro es que las personas que se ven más afectadas con cuadros de mayor gravedad parecieran ser los extremos de la vida particularmente los adultos mayores. Tenemos que ver lo que está pasando en Chile, aquí sí tenemos algunos casos de adultos jóvenes que están sufriendo enfermedad severa con este virus, pero de lo que tenemos de conocimiento en el extranjero es que son las personas mayores de 65 años de edad particularmente las más afectadas.

- Hay mucha información en redes sociales que hablan y recomiendan distintas medidas contra el coronavirus, ¿a cuáles creerle?

- Insistirles a todos los aconcagüinos que crean a las fuentes oficiales proveniente del Minsal, aquellas que provengan de expertos en medios oficiales de comunicación, nosotros también como institución estamos difundiendo cómo aplicar las medidas más eficaces.

- ¿Nos puede explicar a qué clase de contagio nos estamos enfrentando?

- Los Coronavirus son unos micro-organismos invisibles, no los podemos ver ni detectarlos a simple vista, estos virus causan síntomas respiratorios. Tienen la capacidad de transmitirse a las personas como ya sabemos, y además tienen la capacidad de ingresar a nuestro cuerpo a través de nuestras vías respiratorias y tienen también la capacidad de llegar a los pulmones afectando en distinto grado nuestro sistema respiratorio pudiendo causar incluso una neumonía.

- ¿Son igual que los virus que causan la Influenza?

- Es importante diferenciar el Coronavirus de la Influenza en el sentido de tomarlo con más seriedad, en cuanto a que es tres veces más transmisible que la Influenza y adicionalmente puede ser mucho más letal, quiere decir que una vez enfermos hay muchas posibilidades de llegar a las consecuencias más mala en Medicina, y que puede ser entre 20 a 30 veces más letal. Por eso es muy importante cuidarnos ya que no existe una vacuna eficaz para poder defendernos a diferencia de la Influenza.

4218148796?profile=RESIZE_710x

- ¿Cuáles son los síntomas que genera este Coronavirus?

- En cuanto a los síntomas que genera este virus y su espectro de la enfermedad, o sea que pueden ser síntomas muy leves casi indetectable como un pequeño malestar general asociado a algunos síntomas respiratorios, para después ir sumándose la tos, fiebre de manera progresiva la dificultad respiratoria.

- ¿Recomendaciones para quienes tengan ya estos síntomas o que claramente estén infectados del Coronavirus?

Lo más importante para las personas que tengan síntomas más severos como la tos, dificultad respiratoria y la fiebre que es la más persistente, es acudir y consultar con nuestro sistema de emergencia, por otra parte es importante tener claro continuar con las medidas de distanciamiento que se cuiden que no se congreguen.

- ¿Es recomendable el uso de las mascarillas si aún no estamos contagiados?

- Con respecto al uso de las mascarillas es importante saber que en la población sana se recomienda usarlas solamente está indicado para las personas que estén con síntomas o enfermos para que disminuya la cantidad de micro-organismos que transmite al interior del hogar al resto de las personas, pero no está indicado para usarlo en la vía pública si no estoy con síntomas y si me voy a mantener alejado de las demás personas.

Leer más…

4137604312?profile=RESIZE_710x

YA DISPONIBLE.- Esta es la portada del libro recientemente publicado por Helmut Kauffmann, se imprimió en Argentina por M. Laffitte Ediciones Argentina.

ACONCAGUA CHILE.- Hace pocos días por error circuló un penoso rumor relacionado con la supuesta muerte del conocido escritor aconcagüino Helmut Kauffmann Chivano, también columnista de Diario El Trabajo. Lo bueno del caso es que era solamente eso: Un Rumor, y que Kauffmann se encuentra bien de salud y hasta escribió un libro que pronto será presentado de manera oficial.

Esta obra impresa se llama ‘La importancia de estar sanos en nuestro interior’, un compendio de temas actuales a la luz de La Biblia, libro en el cual Helmut aborda de manera frontal temas la Masonería, las otras sectas religiosas que pululan ‘vendiendo sus verdades’ como grandes y prometedoras revelaciones.

- ¿Por qué se te ocurrió escribir un libro sobre estas sectas frente a La Biblia?

- Porque considero que La Biblia es un libro profético por excelencia, casi todo en las páginas de sus 66 libros ya se ha cumplido, por mucho tiempo me he dedicado a la escatología, la cual tiene que ver que todos los sistemas humanos tienen un fin inmanente, y sobre todo en estos tiempos que estamos viviendo.

4137611038?profile=RESIZE_710x

Helmut Kauffmann Chivano, columnista de Diario El Trabajo y escritor aconcagüino entre otras cosas.

- ¿Qué es lo medular de los más de 25 capítulos de su libro?

- Lo principal en esta investigación es desechar las mentiras que promocionan sectas que provienen principalmente de oriente como el budismo, hinduismo, las que se ocupan en ver dioses en todas partes, las que también creen en la reencarnación, cábala judía, y Osho, principal exponente de estas creencias. Mi libro también expone el polémico tema del ‘Evangelio de la prosperidad’ en Chile y el mundo, claro engaño que busca lucrar con la fe de los incautos, esta obra no pretende tener la verdad absoluta, pero sí ofrece respuestas a algunas inquietudes de nuestros tiempos.

- ¿Cómo pueden los lectores de Prensamérica adquirir su libro?

- Los que se interesen en comprar ejemplares de este libro esperanzador, Impreso en Argentina, pueden llamar al +56 934127132.

4137622345?profile=RESIZE_710x

TODO LO ESCUDRIÑA.- Temas de budismo, ocultismo, masonería, espíritus malignos, yoga, brujería y arrepentimiento, son los que toca Kauffmann en su nuevo libro.

 

Leer más…
4110439073?profile=RESIZE_710x
 
CENTROAMÉRICA.- El Salvador y Guatemala tomaron el martes las medidas más estrictas de Latinoamérica por temor al nuevo coronavirus: el primero prohíbe el ingreso de cualquier extranjero a su territorio; el segundo de europeos. Hasta ahora ninguno de estos países centroamericanos ha reportado casos confirmados de contagio por COVID-19. Por la tarde, el presidente salvadoreño Nayib Bukele dijo en una cadena nacional de radio y televisión que “se decreta que todo el territorio nacional está en cuarentena por 30 días y todas las carteras de Estado deben de estar en función de esta emergencia por el CONVID-19”.

Precisó que no se permitirá el ingreso al país de ningún extranjero y que se suspenden todas las actividades escolares públicas y privadas durante 21 días. Bukele desmintió rumores de supuestos casos positivos y dijo que “hoy por hoy no hay un solo caso confirmado, ha habido versiones, pero eso es falso”, aunque reconoció que se corre el peligro que el virus ingrese al país y por eso han decretado la cuarentena nacional.

Más temprano, el ministro de Salud de Guatemala, Hugo Monroy, anunció en rueda de prensa que, a partir del jueves, esta nación no permitiría la llegada de europeos. También se impondrá un aislamiento por siete días en sus casas para los guatemaltecos que lleguen de Europa. El Ministerio de Salud luego emitió un boletín en el que agregó a la prohibición la entrada de ciudadanos de China, Corea del Sur y del Norte e Irán.

La Organización Mundial de Salud declaró el miércoles la pandemia mundial por el coronavirus. En América Latina hay registrados más de 160 casos en al menos 12 países y se han producido dos fallecimientos: uno en Argentina y otro en Panamá. El ministerio Salud panameño anunció en la jornada tres nuevos casos en tres mujeres para totalizar 11, incluyendo el de un director de escuela pública fallecido el 8 de marzo. Honduras reportó poco antes sus primeros casos. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que el primer contagio afecta a una mujer de 42 años embarazada que llegó de España y el segundo una mujer de 37 años que llegó de Suiza.

Éstos son los primeros detectados en el Triángulo del Norte de Centroamérica, integrado por Honduras, El Salvador y Guatemala. Luego de la que la OMS declarara la pandemia, el presidente Bukele declaró una alerta naranja “para tener más herramientas de prevención del ingreso a nuestro país y los subsiguientes contagios del COVID-19”.

Bukele también ordenó al Ministerio de la Defensa adecuar una base militar para utilizarla como instalaciones de cuarentena y el Ministerio de Educación entregó a los centros educativos una circular en la que se ordena el cierre de una instalación educativa durante 32 días consecutivos si en ésta es descubierto un caso positivo de coronavirus. En tanto, el presidente colombiano Iván Duque anunció en Twitter que las personas colombianas o extranjeras que provengan de China, Italia, Francia y España deberán cumplir una cuarentena de 14 días. “Esta es una medida preventiva para evitar contagio masivo”.

Los colombianos deberán permanecer en sus domicilios mientras que los extranjeros no podrán movilizarse por el país y deberán quedar aislados en hoteles o sitios donde tenían previsto albergarse. Una medida similar fue anunciada por Perú, que ordenó el aislamiento domiciliario por dos semanas para quienes lleguen desde las mismas cuatro naciones europeas. El presidente Martín Vizcarra también postergó el inicio de las clases en las escuelas públicas hasta el 30 de marzo. Muchos colegios privados, que habían comenzado el periodo escolar, también deberán suspender sus actividades.

“No podemos hacer un control de todos los viajeros, pero la responsabilidad es de cada ciudadano”, dijo Vizcarra en compañía de sus ministros de Salud, Educación y Economía. En Perú hay 13 infectados por el nuevo coronavirus. Por su parte, el gobierno ecuatoriano informó que llegaron al país cinco estudiantes que vivían en la ciudad china de Wuhan y que fueron evacuados con apoyo del gobierno de Ucrania tras cumplir una cuarentena de 14 días en suelo ucraniano. Ecuador tiene 17 casos comprobados y casi 150 ciudadanos cumplen aislamiento epidemiológico.

Bolivia, que apenas el martes reportó sus primeros dos casos, declaró emergencia nacional para agilizar fondos para enfrentar los contagios. Yerko Núñez, ministro de la Presidencia, informó el miércoles la medida. También se definió implementar un aislamiento voluntario a quienes llegan de otros países y serán identificados con base al establecimiento de un protocolo que se aplicará en todos los puntos de ingreso a Bolivia.

En distintos sitios, la gente hacía filas para comprar mascarillas y alcohol en gel. En un hospital de la región de Santa Cruz, donde estaba aislada una mujer que dio positivo, hubo protestas para exigir que se permitiera el ingreso a los enfermos por dengue, enfermedad que afecta al país en época de lluvias. Para responder a la situación se informó que la mujer sería llevada a otra clínica, pero en ésta también se generó descontento, pues el personal dice no estar en condiciones de tratarla.

En la región de Oruro, donde está el otro caso suspendieron clases en los colegios. En muchas personas el nuevo coronavirus sólo provoca síntomas moderados como fiebre y tos. En algunos, sobre todo en adultos mayores y personas con problemas de salud preexistentes, puede causar enfermedades más graves como la neumonía.

La gran mayoría de los pacientes se recupera del nuevo virus. (I)

Leer más…

4039057340?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Más que un espaldarazo de talla mundial es el que las feministas mexicanas y las mujeres en general han recibido por parte de la agencia de noticias Prensamérica Internacional© desde Santiago de Chile, luego que su directorio internacional anunciara la tarde de este sábado la designación del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2020 en la categoría Derechos Humanos para activista mexicana por los Derechos Humanos a la activista feminista mexicana Sara Lovera López.

El anuncio llegó a ser oficial tras meses de estar deliberando los distintos directores de la Agencia de los 19 países en los que Prensamérica mantiene presencia operativa, quienes seleccionaron entre 30 candidatos a esa categoría a nivel de Latinoamérica. Abajo, Roberto González Short, Prensamérica Chile.

4039078069?profile=RESIZE_710x

«El Día Mundial de la Mujer se celebra este domingo 8 de marzo, por eso y por muchas razones más quiero hacer llegar a las mujeres mexicanas en la figura de Sarita Lovera López nuestro abrazo latinoamericano. Esta periodista laboró en diarios, revistas, agencias de noticias, noticiarios de televisión y medios digitales desde hace 51 años, y también se ha destacado como reportera, editora, editorialista, coordinadora y directora de diversos medios. Aquí no estamos hablando de alguien recién llegado a los medios, es una gran periodista que a lo largo de este medio siglo de trabajo informativo se ha ganado la credibilidad, respeto y admiración de muchos dentro y fuera de México. Actualmente Sara es coordinadora regional del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe, Semlac; dirige el portal informativo Semméxico de la misma agencia; escribe la columna semanal Palabra de Antígona; es funcionaria de la agencia feminista La Independent, de Cataluña España; presidenta de la Casa de los Derechos de Periodistas en la Ciudad de México, y Secretaria de Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad CEDI. Ella coordinó la investigación que sobre Feminicidio que realizó la Cámara de Diputados (2005-2006). Creó y dirigió el suplemento Doble Jornada (1987- 1998) y Comunicación e Información de la Mujer, Asociación Civil. (CIMAC) (1992-2004). Claro que se ha ganado este galardón internacional y claro que lo otorgamos con muchísimo gusto, recordemos que ella también es docente en género y tiene amplia experiencia en organización e impartición de talleres, seminarios y diplomados de género, educación y comunicación, pues estudió periodismo, trabajo social, Teoría del Estado y educación para adultos», comentó a medio y agencias digitales el director general de Prensamérica en Chile, Roberto González Short.

4039083540?profile=RESIZE_710xSARA LOVERA LÓPEZ, ÍCONO Y REFERENTE NACIONAL DEL FEMINISMO MEXICANO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN. 

MÁS SOBRE ELLA

Sara Lovera es autora, coordinadora y editora de más de 40 publicaciones, y acreedora a más de 30 reconocimientos y premios, nacionales e internacionales. Recibió el Premio Nacional de Periodismo, por su trayectoria en 2015. Ha impartido talleres y seminarios de periodismo no sexista y otros temas como ciudadanía, género, derechos humanos de las mujeres, lenguaje no sexista, marco jurídico de los derechos humanos de las mujeres y el funcionamiento de los mecanismos de la mujer en México, América Latina, Estados Unidos, Europa (España, Inglaterra y Alemania) y Marruecos (1995-2018). 4039095765?profile=RESIZE_710x

ROBERTO GODÍNEZ SOTO, DIRECTOR NACIONAL DE PRENSAMÉRICA MÉXICO.

¡EN HORA BUENA!

Quién también defendió con ahínco la postulación de esta periodista mexicana durante todo el proceso de selección fue el propio director nacional de Prensamérica México, Roberto Godínez Soto, quien a su vez indicó que «hoy precisamente que se celebra el Día Internacional de la Mujer, Prensamérica México se congratula con la designación de este galardón internacional a nuestra extraordinaria compatriota y destacada periodista Sara Lovera López. Qué mejor designación para dicho premio, para alguien que ha laborado en diarios, revistas, agencias de noticias, noticiarios de televisión y medios digitales desde hace 51 años, como reportera, editora, editorialista, coordinadora y directora de diversos medios. Sabemos que como sociedad tenemos que apoyar los cambios que están tocando nuestras puertas para el beneficio de todos los seres humanos, las mujeres han llevado las de perder durante siglos, es hora de poner de nuestra parte como agencia digital de noticias. ¡En Hora buena!», comentó el director de Prensamérica México. 

 

Así fue premiada también la periodista ecuatoriana en 2018 María Isabel Crespo, por Prensamérica en Guayaquil.

CAMBIO DE PARADIGMAS

Este premio latinoamericano ya se ha entregado en Costa Rica (2016), Ecuador (2018) y ahora será en México.

«En las siguientes semanas estaremos anunciando de manera individual cada una de las personas e instituciones que recibirán esta alta distinción, recordemos que lo acostumbrado en el mundo académico y en relación al tema de las premiaciones internacionales era que los dignatarios de premios de este calibre siempre fueran honorables personas ya fallecidas, en esta ocasión Prensamérica prefirió cambiar el paradigma que regía estos procedimientos protocolares de primer nivel, pues este proyecto implica que el dignatario está vivo, y aún está ejerciendo su profesión exitosamente, me parece prudente recalcar los ejes de acción de nuestro Holding periodístico como agencia de noticias, para poder así entender la importancia de este inmenso esfuerzo que hacemos por galardonar a los más destacados periodistas y profesionales de la medicina en Latinoamérica, así como a instituciones y comunicadores del más alto merecer», concluyó el fundador de Prensamérica©, Roberto González.

4000303419?profile=RESIZE_710xELLOS SON PARTE DEL DIRECTORIO NACIONAL DE PRENSAMÉRICA MÉXICO, A CARGO DE LA SELECCIÓN DE POSTULACIONES AL PREMIO. 

CAMBIO DE PARADIGMAS

Este premio latinoamericano ya se ha entregado en Costa Rica (2016), Ecuador (2018) y ahora será en México.

«En las siguientes semanas estaremos anunciando de manera individual cada una de las personas e instituciones que recibirán esta alta distinción, recordemos que lo acostumbrado en el mundo académico y en relación al tema de las premiaciones internacionales era que los dignatarios de premios de este calibre siempre fueran honorables personas ya fallecidas, en esta ocasión Prensamérica prefirió cambiar el paradigma que regía estos procedimientos protocolares de primer nivel, pues este proyecto implica que el dignatario está vivo, y aún está ejerciendo su profesión exitosamente, me parece prudente recalcar los ejes de acción de nuestro Holding periodístico como agencia de noticias, para poder así entender la importancia de este inmenso esfuerzo que hacemos por galardonar a los más destacados periodistas y profesionales de la medicina en Latinoamérica, así como a instituciones y comunicadores del más alto merecer», concluyó el fundador de Prensamérica©, Roberto González.

4039262966?profile=RESIZE_710x

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO?

Zenobio Saldivia Maldonado. Profesor de filosofía (U. de Chile), Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú., Miembro Honorario del Colegio de Psicólogos del Perú, Ica Perú. Premio Dr. Rafael Loret de Mola ‘Pergamino de Oro’ 2015, Valledupar Colombia. Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Miembro Honorario de la Universidad Continental de Ciencias y Tecnología, Huancayo, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (UTEM), Santiago. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 21 libros publicados; entre los últimos se destacan: Lecturas de Epistemología, Editorial Bravo y Allende, Santiago 2020. El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución y Director de la Rev. Electrónica Thélos del Depto. de Hdes. de la U. Tecnológica Metropolitana.

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201