Publicaciones de Dirección Prensamérica (88)

3824743023?profile=RESIZE_710xEl directorio general de Prensamérica México aprobó más de una decena de premios entre los muchos postulados este año a nivel de América Latina. 

SANTIAGO CHILE.- Tal como lo ha sostenido la cadena de noticias Prensamérica Internacional© desde hace varios años desde que se institucionalizó el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia en 2015, el prestigioso galardón internacional se ha entregado cada dos años en distintos países de América hasta el año 2018, cuando en el Palacio Municipal de Guayaquil lo recibieron en noviembre de ese año, 16 personalidades del mundo académico, periodístico, humanista y político, como reconocimiento a sus labores y trayectorias individuales o institucionales, así, para 2020 la Gala Prensamérica se estará desarrollando el próximo 8 de octubre en Colima México.

La información se hizo oficial la tarde de este sábado en Santiago de Chile, cuando el máximo jerarca de Prensamérica Roberto González Short lo anunciara ante medios y agencias digitales.3824749452?profile=RESIZE_710x

«Es para todo el Holding Prensamérica un gigantesco orgullo el poder anunciar de manera oficial el nombre del país Sede de nuestra Gala 2020 para el premio que honra en vida a los mejores en su campo, los mejores en periodismo, política, arte, literatura y desarrollo humano de América Latina. La ciudad asignada es Colima, en México, y la solemne ceremonia se desarrollará en el centenario Teatro Hidalgo en Colima, toda la producción este año estará a cargo de Prensamérica México, liderada por un extraordinario equipo periodístico con Roberto Godínez Soto a la cabeza en su calidad de director nacional de Prensamérica México», dijo González. 

3824753802?profile=RESIZE_710x

Este premio latinoamericano ya se ha entregado en Costa Rica (2016) con Kendall Cayasso, Ecuador 2018 con el liderazco de Walter González, Carlos García y Martín Villegas y ahora será en México bajo la guía de Roberto Godínez Soto, aquí, varios de los galardonados de Ecuador: Carlos Pérez Barriga director DIARIO EL UNIVERSO, y también personeros del Programa CREA Puerto Rico y Costa Rica. También de ECUAVISA Guayaquil la presentadora María Isabel Crespo de Lebed, fue galardonada por su amplia trayectoria pereiodística. PREMIADOS ECUADOR 2018

CAMBIO DE PARADIGMAS

«En las siguientes semanas estaremos anunciando de manera individual cada una de las personas e instituciones que recibirán esta alta distinción, recordemos que lo acostumbrado en el mundo académico y en relación al tema de las premiaciones internacionales era que los dignatarios de premios de este calibre siempre fueran honorables personas ya fallecidas, en esta ocasión Prensamérica prefirió cambiar el paradigma que regía estos procedimientos protocolares de primer nivel, pues este proyecto implica que el dignatario está vivo, y aún está ejerciendo su profesión exitosamente, me parece prudente recalcar los ejes de acción de nuestro Holding periodístico como agencia de noticias, para poder así entender la importancia de este inmenso esfuerzo que hacemos por galardonar a los más destacados periodistas y profesionales de la medicina en Latinoamérica, así como a instituciones y comunicadores del más alto merecer», concluyó el fundador de Prensamérica©.

3824760304?profile=RESIZE_710x Roberto Godínez Soto, director nacional de Prensamérica México. (:.)

GODÍNEZ AL FRENTE

Por su parte el anfitrión de la jornada 2020 en México, Roberto Godínez Soto, director nacional de Prensamérica México y organizador de esta gala, comentó a  nuestra Agencia que «en la Ciudad de Colima, México, el 8 de octubre de 2020 tendremos una gran fiesta, en la que se darán cita grandes personalidades del campo académico, periodístico, político y humanista, de la República Mexicana así como sólidos referentes del mundo que serán premiados también por este Holding periodístico, el equipo de Prensamerica México©, se encuentra ya listo para llevar a cabo esta gran ceremonia de Gala Internacional; durante tres días habrá eventos culturales relacionados con el arte de escribir, además el Gobierno de Estado participará activamente para que este evento sea un marco para que los homenajeados se sientan en casa y se les reconozco la importancia de su actividad para el desarrollo de la sociedad. Gracias al Grupo Prensamérica© por la confianza y la encomienda tan grande que nos asigna para desarrollar este Magno Evento Internacional. Gracias al Equipo de Prensamerica México, por el apoyo y el trabajo que se realiza, con esta fortaleza está garantizado el éxito de la Gala Intelectual», añadió Godínez Soto, quien junto a su equipo de trabajo desde hace meses viene desarrollando toda la logística nacional del evento.

50402145?profile=RESIZE_710x ¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO?

Zenobio Saldivia Maldonado. Profesor de filosofía (U. de Chile), Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú., Miembro Honorario del Colegio de Psicólogos del Perú, Ica Perú. Premio Dr. Rafael Loret de Mola ‘Pergamino de Oro’ 2015, Valledupar Colombia. Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Miembro Honorario de la Universidad Continental de Ciencias y Tecnología, Huancayo, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (UTEM), Santiago. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 21 libros publicados; entre los últimos se destacan: Lecturas de Epistemología, Editorial Bravo y Allende, Santiago 2020. El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución y Director de la Rev. Electrónica Thélos del Depto. de Hdes. de la U. Tecnológica Metropolitana.

Leer más…

Roberto González Short / ENVIADO ESPECIAL

PANQUEHUE CHILE.- Más que tratarse de una idea original para dar respuesta de una vez por todas a los muchos agricultores panquehuinos que sufren por la sequía, lo que ayer martes se inauguró es sin duda esa ocurrencia que a cualquiera haría gritar ¡Eureka!, se trata de un tranque de aguas cristalinas listas para el riego de al menos 120 hectáreas de agricultura en el sector, sembradíos a cargo de pequeños y medianos agricultores casi en la extinción por falta de agua.

3806020794?profile=RESIZE_710x

Un equipo periodístico de PRENSAMÉRICA© viajó al Valle de Aconcagua para hablar cara a cara con el alcalde de Panquehue, Luis Pradenas Morán, visionario servidor público chileno. 

Se trata posiblemente de la solución a todos los problemas hídricos que en esa comuna tienen. Esta replicable idea la tuvo el alcalde Luis Pradenas, quien la propuso hace unos dos meses en la Mesa Hídrica de la zona y que en pocas semanas la empresa privada, puntualmente la Familia Bulnes, logró construir un gigantesco tranque de aguas ya procesadas de las aguas grises de la comuna, valioso líquido que llegará a partir de hoy miércoles a los terrenos de estos agricultores.

ÉL LO HIZO, LOS DEMÁS NO...

3806013348?profile=RESIZE_710x

PRENSAMÉRICA© habló con el alcalde de Panquehue Luis Pradenas Morán, quien nos explicó que «esta es una idea que en su momento la planteé a la Mesa Hídrica con la que venimos trabajando hace más de un año en nuestra comuna, con el fin de aprovechar mejor los recursos hídricos a raíz de la escasez que está viviendo el país; así es que lancé esta idea de reutilizar las aguas cristalinas. Nosotros como Municipio somos los dueños de la planta de tratamiento de las aguas servidas de Panquehue, y como estamos cumpliendo con todas las normas que exige el Decreto Supremo 90, propuse entonces hacer un tranque  ya que tenemos el espacio suficiente, por lo que hicimos una alianza público-privada con grandes empresarios de nuestra comuna, estos empresarios donaron la totalidad de la obra de este tranque que cuenta con una capacidad de 5.000 metros cúbicos, nosotros tratamos 2.000 metros cúbicos por día, o sea, que en dos días llenamos este tranque, así podremos entregarles agua exclusivamente a los pequeños agricultores del sector San Roque, El Mirador y Lo Campo. Sobre este tema yo sostuve una reunión con ellos, pues hay un recorrido que al principio del tranque y al final del mismo en donde se verterá el agua por las acequias, que corresponden para que se beneficien los dueños de alrededor de unas 120 hectáreas de cultivos, las que trabajan cerca de 20 propietarios y otros arrendatarios entre pequeños y medianos agricultores, por lo tanto estamos como comuna siendo líderes en el sentido de reutilizar aguas cristalinas cumpliendo el estándar que se exige para ser reutilizadas en el riego agrícola (…) Este recurso hídrico es exclusivamente para el uso de nuestros pequeños y medianos agricultores de la comuna, ya se organizó la distribución del agua, cada agricultor se encargará de limpiar sus acequias para que se aproveche mejor el agua y también contrataron un aguatero que les repartirá y fiscalizará que cada pequeño agricultor le llegue la cantidad justa que le corresponde, todo sin costo para ellos, sólo pagarán la mano de obra del aguatero y el debido mantenimiento de limpieza de sus canales. En cuanto a la inversión de estas obras del tranque, sólo puedo agradecer a la empresa de la familia Bulnes, yo no le pido dinero a las empresas, yo les pido obras y eso es lo que estamos recibiendo de su parte», dijo Pradenas a nuestra Agencia.

3806013828?profile=RESIZE_710x

Alfredo Moreno Charme, ministro del MOP.

 NADA CAMBIARÁ

También nuestro medio consultó al ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno, sobre la situación que enfrentamos en Aconcagua con el agua del valle que está siendo trasladada hasta la Tercera Sección, pero antes él comentó sobre el tranque recién inaugurado: «A mí me parece que esta es una buena muestra de cómo debemos enfrentar el tema de la sequía en Chile, aquí han trabajado todos juntos dirigidos por el alcalde y con el apoyo de los empresarios, con esta buena idea de reutilizar las aguas servidas tratadas que tiene esta comunidad de Panquehue y que hasta el momento no tenían un uso determinado, ahora con la ayuda de los propios agricultores ellos serán beneficiados también, ellos mismos han determinado cómo se distribuirá este agregado o aumento de agua que ahora van a tener, esta es la manera en la cual en tiempos breves utilizando nuevas tecnologías y nuevas ideas, con la colaboración de todos, podemos enfrentar un problema tan serio como el que estamos enfrentando no solamente en Panquehue ni en el Valle de Aconcagua, sino que en una gran parte importante del país entre Atacama y Maule, donde tenemos hoy día la cuarta parte de la lluvia que hemos tenido normalmente, los caudales de los ríos están prácticamente en el mínimo en estas zonas, por lo tanto eso está siendo un problema serio para el abastecimiento de los APR, para la agricultura y eventualmente también para el abastecimiento de las ciudades», señaló el ministro a PRENSAMÉRICA©.

- El domingo se reportó una baja de 5 metros del nivel de agua en uno de los pozos de El Asiento, se entiende también que mucha del agua del valle está siendo llevada a la Tercera Sección y por ende a otras comunas, ¿valoran ustedes dejar de hacerlo y dar un descanso a nuestras napas y pozos para que se repongan de forma natural?

- En general no conozco la información que usted me está dando, pero en general nosotros llevamos un control muy encima con lo que sucede con los acuíferos de los distintos lugares y en general no han tenido cambios significativos. La distribución de lo que es el agua en el Río Aconcagua es importante hacerlo en la forma que lo estamos haciendo cuando hay poca agua, sino las personas que están al final del río naturalmente no reciben prácticamente agua. Hemos llegado en este caso además a un acuerdo que es voluntario entre las partes, no ha sido necesaria la intervención de las autoridades que tienen en este momento, con los decretos de escasez, la autoridad de poder hacerlo, porque cuando sucede una escasez como esta, el Estado tiene que asumir su responsabilidad de distribuir el agua de la mejor manera posible, porque es escaza para todos, así que por esa razón hemos llegado a este acuerdo, que por lo demás ya se implementó el año pasado, que funcionó bien en el sentido de distribución.

- ¿Seguirá igual entonces esta situación?

- Sí. Por el momento nosotros tenemos una evaluación positiva de lo que se está haciendo, naturalmente en todas las secciones hay problemas como los hay en todos los ríos de esta amplia zona de Chile que está sufriendo -como ya mencioné- la más grande sequía que hemos tenido en la historia, pero creo que aquí en Aconcagua se ha dado un ejemplo durante los últimos años de cómo las distintas secciones, los distintos regantes, se pueden poner de acuerdo de manera tal para distribuir el agua de la mejor forma.

- ¿Piensa usted que esta idea del tranque de aguas servidas puede ser replicada en otras comunas?

- Sin duda, Chile tiene una gran ventaja en esta materia, Chile tiene tratamiento de sus aguas servidas prácticamente al 100%, así que ahí tenemos un buen recurso que en algunos lugares del norte de Chile ya se está utilizando, en otros lugares lo puede utilizar la agricultura aguas abajo, pero hay todavía muchos resultados de estas plantas como es este caso de Panquehue, que creo que es un ejemplo que podemos volver a reutilizar, cosa que antes los estábamos descartando ya sea en el mar o en los ríos, que hoy día podemos volver a reutilizar y creo que es una extraordinaria fuente para actividad industrial, para el riego de la agricultura.

- ¿Qué otras medidas se pueden tomar para enfrentar esta crisis hídrica del país?

- Son muchas. Lo primero que debemos decir es que aquí hacen falta obras, aquí tenemos un ejemplo, pero hay otras, incluso en esta misma zona nosotros vamos a iniciar lo que es recarga de acuíferos, por ejemplo durante invierno, tomar esas aguas y filtrarlas es como tener una especie de embalse subterráneo que puede ayudar. En otras zonas del país también se están utilizando nuevas tecnologías como la desalinización principalmente en zonas costeras y también para actividades como la minería.

3806014692?profile=RESIZE_710x 

«QUEREMOS APORTAR»

Nuestro medio también habló con Gonzalo Bulnes, accionista de la empresa Santa Blanca & Cía.: «La verdad es que construir este tranque no es sólo lo que corresponde a nuestra responsabilidad social como empresa, aquí la verdad es que nosotros somos parte de la comuna de Panquehue y así ha sido desde hace muchos años, desde la época de mi abuelo. Si ustedes ven aquí hay una población llamada Francisco Bulnes que era mi abuelo, el estadio de Viña Errázuriz lleva su nombre también, somos parte de esta comunidad y cuando se ha necesitado de alguna ayuda especial, ya sea en terremotos nosotros estamos presente, queremos aportar, pues somos parte de la comuna y la gente que trabaja con nosotros son vecinos de la comuna también», dijo Bulnes.

El gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez Cataldo, vio con buenos ojos estas obras y comentó que «me gustaría destacar esta iniciativa en tres aspectos, primero como resultado de la capacidad de diálogo se ha dado en la comuna de Panquehue, que podría ser imitada por el resto del país, como un gran aporte de la Mesa Hídrica y todos sus actores. También está esta alianza público privada que naturalmente facilita y acelera la solución, el Estado es lento para resolver. Esto que se podría haber demorado dos años si lo hubiera emprendido el Estado, está ya terminado en dos meses con esta alianza que funciona y, como tercer factor, está la capacidad de innovar, donde aguas que se iban al mar y se perdían para el riego, hoy se están recuperando en este tranque. Estos han sido tres elementos fundamentales que vienen a resolver el problema que se presenta con esta grave sequía que nos está afectando», indicó Rodríguez.

3806018346?profile=RESIZE_710x

Por su parte Hilda González, presidenta del Prodesal Panquehue y representante de los pequeños agricultores de la comuna, quiso también agradecer a las autoridades por este esperanzador proyecto: «Somos 67 pequeños agricultores, estamos felices con este proyecto tan importante porque justamente a los pequeños agricultores que yo represento somos los más afectados con el problema de la sequía, porque Panquehue empieza desde San Felipe hasta Llay Llay, entonces esto nos permitirá ahora invertir a la segura porque el agua no será el problema, estamos muy agradecidos con el Municipio y la empresa de la Familia Bulnes», dijo la dirigenta.

Leer más…

3801676843?profile=RESIZE_710x

REDACCIÓN CHILE.- Tras el claro atentado terrorista sin previa provocación alguna por parte de Estados Unidos contra altos militares de Irán, cayó abatido el poderoso general Qasem Soleimani, comandante de la fuerza de élite Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, unidad a cargo de las operaciones en el exterior, la madrugada de este viernes en un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad, la capital iraquí, llevado a cabo por el Ejército estadounidense siguiendo órdenes del presidente Donald Trump, según ha confirmado el Pentágono. La muerte de quien fuera el arquitecto de la Inteligencia y la fuerza militar iraní durante las últimas dos décadas supone un durísimo golpe a Teherán, que ha prometido venganza, y dispara dramáticamente la tensión en la región.

Su marcha hacia Dios no pone fin a su camino o su misión, pero una poderosa venganza aguarda a los criminales que tienen su sangre y la sangre de los otros mártires de anoche en sus manos”, ha dicho el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, en un comunicado publicado tras la operación que acabó con su hombre fuerte y con otras nueve personas, incluidos cinco miembros de la Guardia Revolucionaria, según la televisión oficial iraní. Jamenei anunció tres días de luto público y, después, represalias.

3801678530?profile=RESIZE_710x

Tras el atentado terrorista estadounidense el precio del crudo se ha disparado cerca de un 3% en los mercados ante la perspectiva de una escalada bélica. Israel ha elevado este viernes el estado de alerta de sus Fuerzas Armadas. Estados Unidos ha urgido a sus ciudadanos a abandonar Irak “inmediatamente”, y el Pentágono ha anunciado el envío de 3.500 soldados más a la región, que se suman a los 750 desplazados en los últimos días, para reforzar a los cerca de 5.200 efectivos que se encuentran regularmente destinados en Irak. Ningún país occidental se ha pronunciado al respecto ni censurado el atentado.

El mortal atentado se ejecutó con misiles lanzados desde un dron MQ-9 Reaper, según fuentes de Washington. Soleimani, a quien muchos expertos consideraban como la persona más poderosa de su país después del ayatolá Jamenei, acababa de desembarcar de un avión procedente de Siria o de Líbano, acompañado de Mohammed Ridh, relaciones públicas del aparato de milicias proiraníes conocido como Fuerzas de Movilización Popular (FMP). 

Leer más…

Zenobio Saldivia Maldonado

Vicepresidente de Conape (México) en Chile y Director Internacional de Cultura de Prensamérica Internacional, Chile. 

San Felipe es una ciudad ubicada a 32º 45’ de latitud Sur y a 70º 43’ de longitud Oeste, en el fértil Valle de Aconcagua, en la República de Chile. Es poseedora de una abundante tradición agrícola y de una notoria presencia cultural y artística en el país. En efecto, desde esta perspectiva San Felipe se enorgullece de haber tenido una presencia periodística que se remonta al siglo XIX chileno; así por ejemplo, entre estas expresiones filosóficas, humanistas y literarias, recordemos que ya en el siglo decimonono contaba con periódicos tales como El Chacabuco, El Censor, La Voz de Aconcagua, El sanfelipeño y otros. Y que en 1874, Domitila Silva y Lepe funda en San Felipe la Alianza Democrática de Mujeres, y que luego en 1909 se funda la Logia Masónica Patria y Libertad N°36, por mencionar algunos exponentes y/o hechos relevantes acaecidos en esta ciudad. 

3779489028?profile=RESIZE_710x

LA PRENSA LATINOAMERICANA MOSTRÓ ANTE SUS MEDIOS E INVITADOS, LAS TAPAS DE PORTADA DE DIARIO EL TRABAJO. FOTO DEL LICENCIADO RAÚL GONZÁLEZ NOVA, DIRECTIVO DE CONAPE MÉXICO.

Y entre sus máximos cultores de  las artes, la literatura y la cultura en general, más cercanos a nuestro tiempo, traigamos a presencia al político Guillermo Bañados Honorato (1867-1947), al escritor Hermelo Arabena Williams (1905-2000), o al pintor, poeta, escritor y miembro de la Academia Chilena de la Lengua Carlos Ruiz Zaldívar, fallecido en el 2010. O a la poetisa y presidenta de la Sociedad de Escritores de Chile, Filial San Felipe, Sra. Azucena Caballero Herrera, al poeta y escritor  Sr. Pablo Cassi, a los escritores Ernesto de Blasis y Marco López,  por ejemplo.

https://soundcloud.com/prensamerica/certifican-trayectoria-period

Y en el plano periodístico del Siglo XXI San Felipe cuenta actualmente con Diario El Trabajo, fundado en 1929 y que actualmente es dirigido por el profesional Marco Antonio Juri Ceballos. Pues bien, a este medio comunicacional se incorporó hace unos años el destacado periodista Roberto González Short, oriundo de Costa Rica y que se ha caracterizado por insuflar un perfil dinámico y humanista a este medio, tanto en sus notas como en sus crónicas habituales. 

3779491246?profile=RESIZE_710x

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT, AUTOR DE LAS CRÓNICAS, MUESTRA ORGULLOSO SUS REPORTAJES PUBLICADOS EN DIARIO EL TRABAJO DE ACONCAGUA.

Pero más allá del cometido periodístico habitual referente a la entrega de noticias y de dar cuenta de los hechos y acontecimientos del marco social de la ciudad de San Felipe y de Aconcagua toda, este profesional se ha esforzado por cautelar la imagen histórica de Diario El Trabajo, pensando en el futuro y en las nuevas generaciones. Así, imbuido de este propósito González Short decidió realizar un acopio de los folios originales de las crónicas más relevantes del diario mencionado y otras de su autoría, para el recuerdo histórico, que se materializaron en  tomos y que luego fueron certificadas por las autoridades periodísticas y políticas de la zona, comenzando por el propio director de Diario El Trabajo, Marco Antonio Juri, el alcalde de San Felipe Sr. Patricio Freire y la entonces gobernadora Patricia Bofa Casas, quedando estampadas así las firmas, los nombres, los cargos y los timbres institucionales de dichas autoridades en hojas insertas para tal efecto, en las primeras páginas de estos 56 tomos. 

Ahora bien, el compilador de estas crónicas, aprovechando su participación en la II Cumbre Internacional de Periodistas realizada en Valledupar, Colombia, en agosto del 2015, invitó a nuevas autoridades periodísticas internacionales a certificar la originalidad de dichas crónicas. Y así sumó a las anteriores certificaciones obtenidas en Chile, las firmas y constancias de destacados exponentes del periodismo latinoamericano y de las principales agencias internacionales, entre éstas, las firmas de Raúl González Nova, presidente de Conape Internacional, (México).

3779493111?profile=RESIZE_710x

ALTOS DIRECTIVOS DE LA PRENSA LATINA RECIBIERON CON BENEPLÁCITO LOS TODOS DEL COSTARRICENSE, PUBLICADOS EN CHILE.

Lo anterior nos permite colegir que tales crónicas de Diario El Trabajo de San Felipe, son tal vez, una de las fuentes comunicacionales escritas más certificadas y acreditadas nacional e internacionalmente en las esferas del periodismo chileno. Pues bien, ¿qué significa este inmenso esfuerzo del periodista Roberto González Short? A nuestro juicio esto implica al menos tres aspectos relevantes: 

En rigor, ello significa en primer lugar un deseo manifiesto de dejar debidamente asentado en la historia de la cultura y del periodismo un hito y un medio comunicacional: desde ahora hay un nuevo referente en el periodismo chileno y latinoamericano:

1. Existe un acopio de 56 tomos de las crónicas originales de Roberto González Short que registran sus trabajos en los medios donde ha laborado.

2. Dichos tomos están debidamente certificadas por los pares de la comunicación nacional e internacional avalando la originalidad y calidad técnica y profesional de las mismas.

Y esto desde el punto de vista científico y de las ciencias sociales, constituye también una máxima expresión de búsqueda de la rigurosidad y objetividad para el ejercicio profesional. Es como cerrar con una bóveda de acero la seriedad de dicho trabajo.

3. Es un ejemplo para los jóvenes periodistas latinoamericanos, es un mensaje tácito: no basta con escribir y difundir lo acaecido. Para asegurar aquello y para garantizar su veracidad, ahora sabemos que está el recurso de la certificación de los pares primero y luego la de las autoridades. Con ello, la historia de la comunicación recibe el pasado con más confianza.

3779494887?profile=RESIZE_710x

LOS GRÁFICOS DE DISTINTAS CADENAS DE NOTICIAS MOSTRARON GRAN INTERÉS POR ESTE TRABAJO PERIODÍSTICO.

Valoramos este magno esfuerzo metodológico y de rescate histórico del periodista mencionado. A partir de ahora Diario El Trabajo, de San Felipe, ha quedado inserto en el derrotero histórico del periodismo latinoamericano y mundial.

Leer más…

3774644431?profile=RESIZE_710x

SAN FELIPE CHILE.- Fue con una solemne y ordenada ceremonia que la tarde de este sábado en las dependencias de la Bomba Moisés del Fierro Arcaya, se desarrolló la Gala del 93º aniversario de la Cuarta Compañía de Bomberos de San Felipe (Ambrosio Santelices 980), fundada el martes 14 de diciembre de 1926.

Luego de guardar un Minuto de Silencio en memoria del insigne cuartelero Arturo Pérez Quintero, quien falleciera el pasado mes de octubre; leer el Acta Fundacional y cantar el Himno Nacional, se procedió a entregar medallas a los bomberos que destacaron este año por Asistencia, Llamados, Años de servicio, Guardias nocturnas, Mejor Voluntario y Ejercicios de campo.

3774576084?profile=RESIZE_710xPERFECCIONAMIENTO

Marcelo Catalán Chávez, director de la Cuarta Compañía de Bomberos de San Felipe, explicó a PRENSAMÉRICA que «somos una compañía de Bomberos joven, somos 45 bomberos en fila de los cuales tenemos 35 activos que estamos trabajando constantemente en capacitarnos de hecho la próxima semana dos bomberos viajarán a Coquimbo para llevar un curso de incendios en edificios de altura, estamos gestionando para marzo de 2020 un curso para atender incendios forestales, estamos también trabajando firmemente en una campaña económica con rifas, esto para gestionar los fondos de un nuevo carro bomba. Nosotros en este momento tenemos cuatro vehículos, una es una unidad B4 para atender incendios estructurales o de casas de habitación, el BX4 para incendios en pastizales, una tercera unidad que es la Z4 camión aljibe para portar agua a los lugares que se requieran, y una cuarta unidad que es un furgón para transportar personal y también equipo Cascada, lo que nos permite recargar los tubos de aire comprimido cuando se están acabando», comentó Catalán.

3774577460?profile=RESIZE_710x

CON LLAMADOS.- José Tomás Millard fue premiado por ser quien asistió a más llamados de emergencia durante 2019.

3774579953?profile=RESIZE_710x

Al acto de aniversario asistieron en calidad de Invitados de Honor el alcalde Patricio Freire, los concejales Patricia Boffa y Mario Villanueva, así como los Core Iván Reyes y Mario Sottoliccio, familiares de los bomberos y miembros distinguidos de otras compañías bomberiles de la provincia, encabezados por superintendente de Bomberos, Julio Hardoy Baylauc.

3774580620?profile=RESIZE_710x

EL MEJOR DE LA CUARTA.- Ignacio Jara Navarrete recibió el máximo el reconocimiento de sus pares como Mejor Bombero 2019.

3774581587?profile=RESIZE_710x

SIEMPRE VIGILANTE.- Felipe Olfos Barrientos destacado por sus 173 guardias nocturnas realizadas este año.

Leer más…

3773539413?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Recientemente realizaron una grata visita en Santiago de Chile, al Director Cultural de Prensamérica Internacional, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, una delegación integrada por los docentes e investigadores Drs. Alejandro Ahuja, Hernán Vicente Martínez y Sergio Carmelo Domínguez, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, de la República de México. Dicha. Lideraba el grupo el académico Alejandro Ahuja Anaya.

El interés de los mismos era conocer los trabajos e investigaciones que se están realizando en las áreas de humanidades y ciencias sociales, de las universidades chilenas. Por ello decidieron visitar al Dr. Saldivia quien se encontraba en el Departamento de Humanidades de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Así, luego de saludar a la directora de dicha unidad, a los profesores y a las funcionarias administrativas, se entrevistaron con el Dr. Zenobio Saldivia Maldonado para analizar la situación de las humanidades y ciencias sociales de ambas universidades, e intercambiar informaciones y características  sobre la manera en que se están entregando estos cursos. El interés de los visitantes por trabajar con el académico mencionado, se debía a la presencia de artículos sobre historia de las ciencias de Chile y América de este autor en revistas mexicanas tanto en la revista Intersticios Sociales, del Colegio de Jalisco, Jalisco,  cómo por trabajos realizados en la de la Universidad de Sonora, que eran conocidos por el líder del grupo.

3773540149?profile=RESIZE_710x

El académico mexicano Alejandro Ahuja recibe de manos del Dr. Saldivia, una de sus obras recientemente publicadas.

Tras el análisis comparativo de la situación de las humanidades en ambas universidades, se buscaron puntos en común y se comprometieron a invitar al académico para dictar una conferencia para el año 2020 y le solicitaron un artículo para la revista en que están trabajando actualmente dichos colegas.

Cabe destacar que la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, es la primera Casa de Estudios Superiores del Nuevo Mundo, fundada en 1540, actualmente cuenta con 60.000 alumnos, 37 carreras y una veintena de posgrados, y una vasta trayectoria en humanidades; por ello tiene relevancia la visita y entrevista de estos colegas con nuestro Director Internacional de Cultura de Prensamérica Internacional.

Leer más…

3747381333?profile=RESIZE_710x

GUANACASTE COSTA RICA.- Hoy toda la gran Familia periodística de Diario El Trabajo en Aconcagua de Chile, está de luto, pues la mañana de este viernes 29 de noviembre en Sardinal de Carrillo Guanacaste, en Costa Rica, dejó de existir Ivonne de Los Ángeles Short Núñez, madre del reportero gráfico de Diario El Trabajo AconcaguaRoberto González Short, y de seis hijos más. Su muerte se produjo a causas naturales luego de sufrir durante años varias enfermedades crónicas que le fueron minando sus fuerzas hasta su irremediable desenlace. Ivonne es madre del también director de varias agencias periodísticas para Hispanoamérica desde Chile, como Prensamérica, Globatium, Universitam y otras más.

3747383517?profile=RESIZE_710x

En la gráfica, Ivonne Short (de rojo a la izquierda), acompañada por cuatro de sus siete hijos y su primer esposo, Camilo González Castillo.

Varios directorios de América Latina entre ellos México y Ecuador, hicieron públicas sus condolencias a la familia de Short Núñez, quien será sepultada este fin de semana. La costarricense tuvo siete hijos: Irene, Camilo, Ananías, Roberto, Jacqueline, Eusebio y Juan Carlos, quienes hoy lloran la partida de su madre, al lado de Carlos Murillo Molina, segundo esposo de doña Ivonne.

Leer más…

3747381333?profile=RESIZE_710x

GUANACASTE COSTA RICA.- Hoy toda la gran Familia periodística Prensamérica está de luto, pues la mañana de este viernes 29 de noviembre en Sardinal de Carrillo Guanacaste, en Costa Rica, dejó de existir Ivonne de Los Ángeles Short Núñez, madre del director general de nuestra plataforma de noticias, y de seis hijos más. Su muerte se produjo a causas naturales luego de sufrir durante años varias enfermedades crónicas que le fueron minando sus fuerzas hasta su irremediable desenlace.

3747383517?profile=RESIZE_710x

En la gráfica, Ivonne Short (de rojo a la izquierda), acompañada por cuatro de sus siete hijos y su primer esposo, Camilo González Castillo. 

Varios directorios de América Latina entre ellos México y Ecuador, hicieron públicas sus condolencias a la familia de Short Núñez, quien fue sepultada el sábado 30 en horas de la tarde. La costarricense tuvo siete hijos: Irene, Camilo, Ananías, Roberto, Jacqueline, Eusebio y Juan Carlos, quienes hoy lloran la partida de su madre, al lado de Carlos Murillo Molina, segundo esposo de doña Ivonne.

Leer más…

3742984687?profile=RESIZE_710x

¿QUIÉN SUPERVISA?- Tranquilamente y con el cementerio lleno de gente, los cadáveres son sacados de sus nichos y quebrados sus huesos frente al público.

Roberto González Short / ENVIADO ESPECIAL 

CATEMU CHILE.- De significar solamente un aparente engaño y aprovechamiento económico indebido por parte de personas a cargo de administrar el Cementerio Parroquial de Catemu en perjuicio de muchas familias con seres queridos sepultados en ese lugar de reposo, la labor investigativa que durante varias semanas ha desarrollado PRENSAMÉRICA© nos llevó a un terreno distinto, insospechado al principio, pues ahora nuestras pesquisas en terreno nos llevaron al lado más oscuro del corazón humano. 

3742991006?profile=RESIZE_710x

MACABRO FINAL.- Aquí vemos el saco papero en donde supuestamente el panteonero tiene a una guagua muerta, la sacó de un nicho que la administradora vendió a una familia.

CUERPO DE NIÑO EN SACO PAPERO

Ivania Ibacache habló en Exclusiva con nuestro medio para compartirnos una insólita información que señalaría exhumaciones improvisadas con la idea de ganar más dinero la o los involucrados, y que señalan directamente al panteonero Omar Aguayo y su antigua jefa, «yo le pregunté a Omar que me revelara de quién era el nicho que ahora usa mi abuelita, él me respondió que había sacado a una guagüita del nicho por órdenes de la señora Anita, la sacó hace cuatro años, ‘Carlitos’ (nombre del bebé), le pregunté si Carlitos tiene familia para que venga a reclamar, pues entiendo que para sacar a una persona fallecida hay que tener alguna autorización de sus familiares o algo así. Le pregunté por el paradero de esa guagüita y me dijo ‘la tengo guardada’, ¿y dónde la guardaste? Le pregunté, me dijo ‘ahí la tengo guardada por si alguien la viene a reclamar (…) me dijo que la tenía dentro de un saco papero, y que ese saco estaba tapado con plumavit (…) luego este don Omar nos empezó a hablar a varios vecinos este lunes en el cementerio, que si nosotros queríamos bajar a verlo, que lo tenía dentro de unas bolsas especiales, también la funcionaria de la iglesia (Fabiola) dijo que el cuerpo estaba en bolsas especiales, pero todas las personas que estábamos ahí vimos que era un saco papero, no son bolsas especiales, de pronto el panteonero se perdió, estaba nervioso, creo que tomó el saco de este niñito Carlitos y lo fue a dejar dentro de un nicho», dijo Ibacache.

PRENSAMÉRICA© buscó más respuestas, ¿a quién le entregaron el nicho en que estaba reposando el angelito? Fue así como volvimos a hablar con la mujer que hace varias semanas descubrió o destapó este escándalo, María Pérez Tapia, quien nos confirmó que «efectivamente, en la tumba donde quedó sepultada mi mamá es donde estaba sepultado el niño Carlitos, esa información se la dio el panteonero a mi hija Ivania, resultando que lo sacó del nicho y lo metió a un saco papero», dijo Pérez.

3742989630?profile=RESIZE_710x

3742985747?profile=RESIZE_710x

IMPRESENTABLE.- El espectáculo es más que deprimente y humillante, las personas presentes este lunes reclamaron al panteonero por el trato que le da a los restos de los difuntos.

«LO TENGO GUARDADO»

PRENSAMÉRICA© volvió a buscar a Omar Aguayo para que nos explicara sobre el paradero de este misterioso niño Carlitos, «bueno sí había una guagüita sepultada ahí pero hacía como cuatro o cinco años que nadie lo visitaba, su nicho no tenía flores, no tenía nada, lo único que tenía era el nombre que era Carlitos, entonces para poder devolver el nicho yo informé a la jefa a la señora Magali que podíamos usar ese nicho para poder devolver lo que vendió Anita, y esa guagüita yo la tengo guardada en un nicho para ubicar algún terreno donde poder sepultarlo si es que aparecen los familiares», dijo Aguayo.

 

3742986048?profile=RESIZE_710x

<- Concejal de Catemu, Benjamín Koch.

POSIBLE SOLUCIÓN

PRENSAMÉRICA© buscó la opinión de las autoridades municipales cateminas para conocer la postura del alcalde Boris Luksic, pero fue imposible ubicarlo. Quien sí aceptó referirse a este tema fue el concejal de Catemu, Benjamín Koch.

- ¿Cómo está el ánimo de los vecinos y autoridades con este vergonzoso problema?

- Hay una sensación de pena y rabia con lo que está pasando en Catemu, es un gran número de familias que fueron estafadas, que de buena fe se acercaron a la parroquia a adquirir sus tumbas para sus deudos y hoy día están a la espera de que el Obispado responda.

- ¿Quiénes son aquí los responsables del desastre?

- Hay responsabilidades civiles y penales, dentro de las responsabilidades civiles está el responder económicamente retribuyendo en el fondo el bien el daño causado y hoy día, esa es una responsabilidad que recae sobre la parroquia y el Obispado de San Felipe, y también hay una responsabilidad penal, que es propia del acto de estafar, esa tiene que determinarla la Fiscalía y que recae sobre la funcionaria que habría cometido la estafa eventualmente.

- ¿El Municipio de Catemu ha contemplado alguna solución a este problema?

- Nosotros en Concejo Municipal, desde varios años atrás veníamos planteándonos la inquietud de poder contar con la ampliación del cementerio parroquial, adquirir un terreno a través de los fondos que entrega la Subdere para pasárselo en comodato al Obispado. Con una hectárea se podría dar solución a la capacidad del cementerio por los próximos 25 años, si tomamos como referencia el promedio de fallecidos de los últimos diez años, no podemos esperar siempre que las cosas pasen para tomar medidas, eso después de ampliación del cementerio parroquial.

- ¿Qué opina usted sobre los restos de difuntos en sacos paperos amontonados por ahí dentro del cementerio?

- Yo tuve la experiencia hace un par de años con una persona que estaba en situación de calle, quien falleció y no teníamos dónde sepultarlo, y había un mercado…, no mercado negro, pero se arrendaban mensualmente algunos espacios, y se estaba siempre a la espera de hacer algunas reducciones, pero nunca pensamos que se iba a poder hacer de una manera tan macabra, con ataúdes abiertos, con restos mortales en los sacos, la verdad que es muy fuerte lo que está pasando. Esperamos que el Obispado, que es el que tiene que sentarse en la mesa a dar solución y responder luego, lo hagan.

3742987617?profile=RESIZE_710x

QUE ALGUIEN PONGA ÓRDEN.- Algunos de estos afectados fueron invitados a ‘visitar’ el lugar donde tienen al niño en un saco papero, como si se tratara de una atracción turística.

REUNIÓN HOY

Para hoy miércoles  a las 11:00 horas está anunciada una reunión entre el abogado del Obispado, otros personeros de la Iglesia y los vecinos afectados por estas irregularidades por parte de quienes han administrado el cementerio parroquial de Catemu.

3742988574?profile=RESIZE_710x

COLAPSADO.- La basura se acumula, el mismo Obispado es el encargado de recolectarla, pero hay que sacarla del cementerio.

PANORAMA GENERAL

Para cerrar este trabajo periodístico en estas tres entregas publicadas, queremos hacerlo haciendo un resumen sobre los aspectos de higiene y funcionalidad de este tristemente célebre camposanto. No hay capilla para el último responso de cada funeral. No hay baños. La basura está acumulada, es mucha. Los trabajos de desentierro se hacen cuando hay personas, no se manejan con discreción, los restos de los difuntos son quebrados delante de la gente y echados en sacos paperos y como ha quedado claro, el Obispado de San Felipe no ha supervisado correctamente el accionar de sus empleados a cargo de esta necrópolis.

Leer más…

 

3722768056?profile=RESIZE_710x

EN NICHO PRESTADO.- Nuestro ditector general Roberto González Short nos muestra el nicho prestado a esta familia catemina para que descalcen los restos de doña Teresa Gladis Tapia Salas. 

 Roberto González Short / PRENSAMÉRICA

CATEMU CHILE.- Se imaginan el tener que enfrentar el doloroso trance de perder a nuestra madre, buscar fuerzas de donde puedas para atender la contingencia familiar de despedir a la mujer que nos dio la vida, vestirla, asear su cuerpo y sentir cada segundo una eternidad porque sabes que perdiste lo más sagrado de ti. Y ahora nos resultaría más que intolerable el enterarte cuando se llega a la oficina del Cementerio Parroquial a validar la sepultura para ella, y que te digan que no tienes ese derecho, pese a que pagaste más de medio millón de pesos.

3722768482?profile=RESIZE_710x

CON EL DOLOR AJENO.- A este vecino, Carlos Morales Araya, le recibieron sólo en esta oportunidad la suma de un millón de pesos, usando para el engaño talonario falso pero con timbres del Obispado. 

MACABRA CODICIA

Pues no imaginemos tan lejana esta situación. Este macabro escenario es el que han vivido y están por vivir muchas familias en Catemu, luego que la administradora del Cementerio Parroquial de Catemu, Anita Araya, no da cuenta de los muchos millones de pesos de clientes que con el paso de los años fueron pagando cuota a cuota su nicho familiar o sepulturas comunes.

Nuestra investigación nos llevó a contactarnos con varias personas afectadas por esta funcionaria del Obispado, entre ellas María Pérez Tapia, quien hace menos de un mes vivió estas amargas experiencias, la de perder para siempre a su amada madre, y la de encontrarse con que la habían estafado a ella y a su esposo: «Mi madre Teresa Gladis Tapia Salas murió el día 23 de octubre, el día 24 vinimos a coordinar la Misa con el Padre y pasamos luego a la secretaría parroquial a pagar el derecho de sepultura de mi madre, que nos cobran $35.000, y cuando la señorita comenzó a revisar nos dice que mi mamá no tiene nicho y ni mi papá tampoco, y ya habíamos pagado 520.000 pesos, entonces se nos dice que no tenemos derecho a sepultura porque no había registro, pero que nos iban a prestar un nicho, por lo que ahora mi mamá descansa en un nicho prestado», nos relató esta vecina de Catemu.

3722771502?profile=RESIZE_710x

Yuyunis Olmos Flores, otra de las víctimas de este millonario engaño. 

BEBÉ SIN TUMBA

Nuestro medio también se contactó con otra vecina afectada, en este caso con la joven Yuyunis Olmos Flores, una de las afectadas: «Yo la sepultura la compré en abril de 2018, lo que pasó fue que la terminé de pagar en cuotas y cuando terminé vine con los recibos para que me hicieran el título de la sepultura, pero la señorita Anita Araya siempre me colocaba problemas porque era una sepultura de bebé que habían quitado; siempre me decía ya que me esperara, que iba a llamar al encargado del cementerio para ver el número de sepultura, lo cierto es que siempre me colocó algún pretexto para no darme mi sepultura. Me dijo hace como dos meses que viniera en noviembre para ya asignarme el número de sepultura, y resulta que me informan hoy lo que está pasando, que no sale mi hijo registrado como sepultado en ese cementerio. Su cuerpo está ahí con su cruz y su nombre, pero aparece otra persona como dueño de la sepultura, el dueño anterior, se supone que ese dueño anterior tampoco sabe nada, la única solución que me ofrecen acá es que el Obispado de San Felipe me dará una solución», comentó Yuyunis.

3722772413?profile=RESIZE_710x

MILLONES PARA GASTAR.- Todos los días aparecen más casos relacionados con esta funcionaria del Obispado, quien se encuentra ‘estresada’ y por ello solicitó licencia médica. 

3722773393?profile=RESIZE_710x

Fabiola Ledesma, actual administradora interina del Cementerio Parroquial de Catemu.

MÁS DE 15 CASOS

Así, en PRENSAMÉRICA© empezamos a formular preguntas, esta investigación nos llevó hasta la misma oficina del Cementerio Parroquial donde labora Ana Araya, quien se encuentra con licencia médica por ‘Estrés laboral’, se nos informó. Aún así amablemente fuimos atendidos por Fabiola Ledesma, administradora interina del Cementerio Parroquial de Catemu: «Al principio cuando me ofrecieron este trabajo, jamás pensé en el tremendo problema que se generó acá en el cementerio, porque empezaron a llegar con sus reclamos las personas, los dueños de nichos y sepulturas. Entiendo que estas personas son gente sacrificada y personas de esfuerzo, que en verdad me apena y me pongo en el lugar de ellas por la forma en que fueron engañadas», comentó Ledesma.

- ¿Usted conoce a la anterior funcionaria en este puesto?

- Yo no conozco a la persona que estuvo antes acá, no la ubico, no sé quién es y no sé la verdad por qué lo hizo, por lo que acá yo estoy tratando de solucionar en lo más que pueda a las personas afectadas.

- ¿Ustedes están validando los comprobantes y recibos que Ana Araya extendió a estas personas?

- Sí. Acá nosotros estamos haciendo válidos los comprobantes que son falsos, el Obispado se está haciendo cargo de estos comprobantes y les estamos dando solución a los vecinos en todo lo que corresponda.

- ¿Por qué dice usted que son comprobantes falsos si fueron entregados por una funcionaria del Obispado en las oficinas de la institución?

- Digo que son falsos porque por ejemplo: Nuestro calendario original vamos en el Nº 4240 por así decirlo, mientras que me llegan recibos con números de talonario Nº 5380, que para poder yo llegar a ese número creo que llego quizás entre marzo y abril del próximo año.

- ¿Hasta el día de hoy cuántos casos se han descubierto con esta modalidad en relación a esta funcionaria?

- Hasta ahora vamos ya por más de 15 casos, algunos vales son de $500.000, $600.000 y de hasta un millón de pesos cada uno, fácilmente aquí estamos hablando que el monto anda entre los 8 y 10 millones de pesos, no he hecho las cuentas completas ni soy contadora.

- ¿Sabe usted si el Obispado de San Felipe ya interpuso alguna denuncia contra Ana Araya por estas irregularidades?

- El Obispado tiene una demanda contra ella, estamos recaudando la mayor cantidad de pruebas posibles y eso se le entrega al abogado del Obispado.

- ¿Qué le puedes decir a los vecinos de Catemu y alrededores que se están viendo afectados por este actuar de la funcionaria?

- La gente debe estar tranquila, yo he hablado con todas las personas que llegan acá, que por favor avisen a las demás personas que tengan sepulturas o nichos en el cementerio, que se acerquen a hablar conmigo, pero que vengan con documentos que se les hayan entregado acá, independientemente de la fecha en que se extendieran.

OBISPADO RESPONDE

También de manera oficial el Obispado confirmó esta situación, explicándonos en un escueto comunicado lo siguiente: «Se informa a la comunidad que a partir de una auditoría interna que realizó el Obispado al Cementerio Parroquial de Catemu, se detectaron una serie de irregularidades, motivo por lo cual y con los antecedentes reunidos se efectuó denuncia ante el Ministerio Público de San Felipe y con el objeto que se esclarezcan los hechos denunciados, a quien se le seguirán aportando los antecedentes, a objeto que determine la existencia o no de un ilícito. En caso de ser positivo el Obispado tomará las acciones legales pertinentes, con el objeto que se esclarezcan los hechos. El Obispado de San Felipe de Aconcagua reitera su compromiso con la verdad y la Justicia», dice el documento.

Leer más…

3717776264?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tras varias semanas de investigación y con miras a hacer de conocimiento público el malestar que decenas de padres de familia de Villa Nueva en Quepos de Costa Rica, hoy en PRENSAMÉRICA© destacamos una vergonzosa noticia que dice relación con la aparente irresponsabilidad del director de una pequeña escuela rural en esa comunidad centroamericana.

3717780569?profile=RESIZE_710xLOS PROTAGONISTAS

Los protagonistas de esta historia es el tristemente célebre director de la Escuela de Villa Nueva, Luis Espinoza Palacios; la directora regional por Aguirre del Ministerio de Educación Pública Jeannette Díaz Rojas, y muchos apoderados del humilde centro educativo.

Los padres de familia reclaman que desde hace aproximadamente tres años, el actual director escolar tiene en casi total abandono el inmueble y alrededores de la casa estudiantil, siendo visible el deterioro estructural de las salas de clases, patios de juego, techumbres, baños y conexiones eléctricas, siendo en algunos casos evidente el peligro mortal para todo aquel que los toque, ya que algunos cables están expuestos y accesibles a los niños y adultos, sin que los reclamos de estos vecinos hayan sido solucionados por las autoridades educativas y administrativas.

3717781044?profile=RESIZE_710xEsta es la seguridad que el MEP ofrece a los estudiantes en Costa Rica, muerte segura si un niño toca uno de estos cables. ¿Qué hace la directora regional por Aguirre del Ministerio de Educación Pública, Jeannette Díaz Rojas'

UNA COMPLETA VERGÜENZA

Este problema comunitario obligó con el paso de los meses y la indiferencia del docente a cargo de la escuela, que un grupo de padres de familia cerrara el humilde centro educativo, en Quepos, como protesta contra este profesional de la educación, quien hasta el día de hoy se ha ocultado de los medios nacionales como Diario Extra de Costa Rica, y también de los angustiados apoderados y de nuestra Agencia Prensamérica.

3717783172?profile=RESIZE_710x

El espíritu de la protesta comunitaria en Villa Nueva de Quepos, allá en Costa Rica es: Para tener a un mediocre como director, mejor tener nada.

Como parte de la protesta de estos vecinos contra la mediocre gestión de Espinoza, ellos (los papás) colocaron en los portones de la casa estudiantil una serie de carteles con mensajes, en los que señalan que no abrirán hasta nuevo aviso. También escribieron que no tolerarán más al director, mientras que siguen esperando una pronta solución por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP).

3717784282?profile=RESIZE_710xCuando las lluvias llegan este es el escenario en esta humilde escuelita rural, y al parecer en cientos de centros educativos en Costa Rica. 

SERPIENTES AL ASECHO

«La infraestructura está dañada, la cocina en mal estado y hasta puede explotar porque se le fuga el gas (…) Hay serpientes que salen en los pasillos, los techos están llenos de goteras, los maestros no tienen materiales para trabajar y somos los papás quienes debemos comprar implementos de higiene para nuestros hijos, ni siquiera hay hojas blancas», señaló a los medios nacionales Grace Méndez, una de las madres en medio de la manifestación.

3717786428?profile=RESIZE_710xAquí juegan los niños, clavos oxidados, bacterias, pestilencia, serpientes y posiblemente otras sorpresas... 

PRENSAMÉRICA CHILE© habló recientemente con Ada Elizondo Murillo, una inspectora del MEP quien está vinculada a dar soluciones a este tipo de problemas dentro de la institución gubernamental, sin embargo no quiso enviarnos las respuestas que le grabamos vía WhatsApp, nos delegó a la directora regional (cantón de Aguirre) pero tampoco hemos logrado recibir alguna respuesta, es un ‘pimponeo’ en el que nadie quiere dar la cara por el Ministerio de Educación Pública, ni por la misma escuela.

3717780569?profile=RESIZE_710xEsta es la criaturita de las tantas que hay en el MEP Costa Rica, los vecinos en Quepos piden su cabeza. Es la tercera vez que pierde su cargo pero 'alguien' le sigue protegiendo... 

CARTA A PRENSAMÉRICA

Hace pocas semanas llegó a nuestro correo oficial: direccion@prensamerica.com una carta redactada por varias familias de Villa Nueva, en la que se nos pedía investigar este penoso caso comunitario en ese país centroamericano. Así describieron el problema los vecinos de Villa Nueva:

«Por medio de la presente solicitamos su colaboración en la presentación de una noticia que se genera desde nuestra Escuela Villa Nueva. Nuestra escuela se ubica en una pequeña comunidad rural llamada Villa Nueva, perteneciente al distrito de Naranjito, cantón Quepos, provincia Puntarenas, Costa Rica.

La institución cuenta con una población estudiantil de 105 niños que van desde el materno infantil hasta sexto grado. Hace tres años llegó a este lugar a laborar como director el señor Juan Luis Espinoza Palacios, quien ha mantenido en completo abandono la escuela. Interrumpiendo el proceso educativo de los niños.

Desde que él llegó a laborar en esta institución no se le realiza ningún tipo de mantenimiento a la infraestructura, la cual se encuentra notablemente en deterioro por goteras, tuberías de gas en pésimas condiciones, extintores vencidos desde hace más de un año y electricidad en mal estado, entre otras.

Este año 2019 para colmo, los padres hemos tenido que sufragar los gastos de servicios de limpieza personal de los niños, porque ya ni el papel higiénico de los servicios sanitarios se compra, tampoco jabón líquido y otros implementos que garanticen la salud de nuestros niños. Vivimos en una zona rural donde existen múltiples tipos de serpientes, las cuales se aparecen hasta en los pasillos de la institución por falta de mantenimiento de las zonas verdes.

Los docentes trabajan sin material didáctico o les corresponde adquirirlo por sus propios medios, ya que los créditos en los diferentes centros comerciales han sido cerrados por falta de pago, pues el señor no ejecuta los presupuestos otorgados por el gobierno cada año. No permite a la junta de educación trabajar, este año mantuvo la escuela sin Junta de educación (Centro de Padres). La cocinera de la escuela al día de hoy no ha recibido ni un sólo pago de su salario, y del año anterior se le adeuda aún el aguinaldo y la cesantía.

Los padres de familia seguimos sin escuchar una respuesta de parte de las autoridades del Ministerio de Educación Pública. Solicitamos se extienda la voz de nuestra petición al querer fuera al director Juan Luis Espinoza Palacios». Indica el documento.

3717793085?profile=RESIZE_710x

«QUÉ VERGÜENZA»

El máximo director de Prensamérica Internacional, desde Santiago de Chile, Roberto González Short, pegó también el ‘Grito al Cielo’ en relación a esta humillante situación para todo ese país centroamericano, de quien sus políticos y autoridades hablan maravillas en el exterior cuando se les pregunta por el nivel y las condiciones en las que crecen los estudiantes de su país, «qué vergüenza, se les están cayendo a pedazos las escuelas al MEP en Costa Rica, con razón recientemente LA NACIÓN de Costa Rica publicó en uno de sus editoriales lo Intolerable que resulta ya este problema para los Ticos, el MEP vino a convertirse en un nido de mediocres, flojos y buenos para nada, que sólo buscan cobrar su sueldo y despistarse por ahí sin hacer algo productivo por nadie, y mientras esto pasa, el país sólo espera el siguiente Clásico del Monstruo y La Liga, para llenar al tope los estadios del país, pero para exigir a sus gobernantes una educación digna de hacerse agradecer para sus hijos, prefieren pactar con quienes tienen a ese país exprimido en sus anhelos, ya no hay futuro para estos chicos, los narcos al asecho, cual víboras, la prostitución cerca de las esquinas, la indiferencia social casi generalizada, y los ‘Obreros De Buena Voluntad’ que brillan por su ausencia, y sólo buscan seguir acumulando para sí y para sus lúgubres y adornadas logias. Pronto en PRENSAMÉRICA© publicaremos la segunda parte de esta historia, y aprenderán mucho lo que hay que hacer cuando los flojos del MEP se desentienden de su trabajo», dijo González Short.

135951149?profile=RESIZE_710xUn selecto equipo de Prensamérica ya está preparando la segunda parte de esta historia, con miras a esperar una respuesta del MEP, o demostrar entonces que estos vecinos están luchando por una causa más que justa: Quitar lo que no sirve del camino.

CONCLUSIONES

El ausente Luis Espinoza Palacios; Jeannette Díaz Rojas y la propia Ada Elizondo Murillo, brillan por su ausencia, un auténtico equipo que deja en desmedro a más de 100 niños puntarenenses en medio proceso educativo. Una vergüenza no sólo nacional para Costa Rica, sino que ahora una infamia internacional en temas de educación que debe desaparecer.

OTROS ENLACES

OTRO CASO EN DIARIO EXTRA

SUBDESARROLLO Y GESTIÓN MEDIOCRE

Leer más…

3706527857?profile=RESIZE_710x

ACONCAGUA CHILE.- La Compañía de teatro Mediterráneo de la ciudad de san Felipe, conformada por el actor profesional sanfelipeño Gabriel Vega Silva, licenciado en artes escénicas y pichilemina Nancy Gómez Vargas, como grupo artístico han sido invitados al V Festival Internacional de las Artes Minga 2019, que se desarrollará en la ciudad de Florencia, Caquetá en Colombia.

3706528705?profile=RESIZE_180x180

Este festival se realizará desde el 18 al 23 de noviembre en la ciudad mencionada. Esta invitación se gestó durante el reciente encuentro de programadores artísticos ‘Desierto escénico’ que se hizo en la ciudad de Iquique, donde el actor fue invitado como productor.

En esta oportunidad la Compañía sanfelipeña participará con ‘El Viaje del Principito’, obra universal que ha trascendido por décadas con una versión teatral y familiar, y será presentada el viernes 22 a las 15:00 horas en el Centro Comercial Plaza, en la ciudad de Caquetá.

3706530550?profile=RESIZE_710x

«La creación de esta pieza teatral en una versión de cuentacuentos, se realizó totalmente autogestionada y tal accionar es uno de los objetivos como compañía, descentralizar el arte a nivel nacional e internacional y por sobretodo, nutrir a las regiones de Teatro y Educación», comentó a nuestro medio Nancy Gómez Vargas, diplomada en Teatro aplicado en educación salud y comunidad.

 

Leer más…

3700913563?profile=RESIZE_710xROBERTO GONZÁLEZ SHORT / INFORME ESPECIAL PRENSAMÉRICA

CANCÚN, MÉXICO. Nuevos paradigmas masónicos son los que se sujetarán a la gestión de la Confederación Grandes Logias Unidas de América (GLUA) en la titularidad del nuevo jerarca oficial, M:.R:.H:. Víctor Andrés Mena Álamos, Gran Maestro del Gran Oriente Simbólico de Chile, quien asumió hace pocos días la presidencia GLUA hasta el año 2021. Esta investidura de alto nivel se desarrolló entre los días 31 de octubre y 2 de noviembre de 2019, en la ciudad de Cancún, México, dentro del marco de la V Asamblea General de la Confederación de Grandes Logias Unidas de América (GLUA) y la celebración del 15° Aniversario de la Confederación. La Potencia Masónica anfitriona fue el Gran Rito Hermético Escocés Grado 33°, bajo el Mallete Rector de la M:.R: H:. Olivia Padilla Ramírez

Nuestra Agencia de Noticias tuvo acceso especial para poder conocer los entretelones masónicos que permitieron este empoderamiento de uno de los chilenos más prestigiosos a nivel de potencias masónicas dentro del mundo discreto de la Masonería Universal. 

POTENCIAS PRESENTES

En este importantísimo cónclave masónico se contó con la presencia de Grandes Maestros y representantes del Gran Oriente del Perú, Gran Logia del Sur del Perú, Gran Logia Simbólica de Argentina, Gran Oriente Simbólico de Chile, Gran Logia Plena de California, Gran Logia Regular de California, John A. Bell Sovereign Grand Lodge, Gran Rito Hermético Escocés Grado 33°, Grande Oriente Maçônico do Brasil, Gran Logia Soberana del Valle de Los Ángeles, Gran Logia York del Pacífico Mexicano, Gran Logia Hermes, y la Gran Logia del Rito de York en Bolivia. El sábado 2 de noviembre, las actividades se desarrollaron con la discreción acostumbrada, en horas de la tarde, oportunidad en que se realizó la elección e instalación del nuevo Presidente de G:.L:.U:.A:., para luego proceder con el decoro y digno recibimiento de las nuevas autoridades que componen el Consejo Superior de la Confederación. 

3700915574?profile=RESIZE_710x

CON VOZ POTENTE 

PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© tuvo la oportunidad de conversar con el M:.R:.H:. Víctor Andrés Mena Álamos, Gran Maestro del Gran Oriente Simbólico de Chile, quien a partir de ese momento pasó a ser el Presidente y conductor de la Confederación de Grandes Logias Unidas de América (GLUA); y nos comentó que «es una enorme responsabilidad, la que tomo con mucha humildad, teniendo siempre en mis pensamientos y mi corazón la expresión masónica ‘reunir lo disperso’, virtud que tiene por origen el Mito de Isis recogiendo los restos de Osiris muerto y, simbólicamente, remite a armar el rompecabezas del microcosmos y revelarnos a nosotros mismos. Este trabajo hermoso, noble y de la mayor relevancia espero hacerlo en comunión con todos los Grandes Maestros de las Tres Américas», refirió en nuevo Titular de GLUA. 

OTROS APUNTES… 

Entre otros contenidos dentro de la actividad y que hoy compartimos con nuestros lectores, podemos adelantar que en la V Gran Asamblea se decidió que la próxima Asamblea General, a realizarse en 2021, se llevará a cabo en Bolivia, en la ciudad de Cochabamba. La Confederación de Grandes Logias Unidas de América - GLUA, fundada el 22 de mayo de 2004, actualmente aglutina a 25 Grandes Potencias Masónicas de las tres Américas.

Leer más…

 3674850371?profile=RESIZE_710x

LIMA PERÚ.- Recientemente el destacado escritor, comunicador, académico y Director de Cultura de Prensamérica Internacional© e investigador de la U. Tecnológica Metropolitana, Santiago, Chile, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, fue invitado por dos universidades de Lima, Perú, para dar algunas conferencias sobre su especialidad e intercambiar experiencias sobre el devenir de las humanidades en las ingenierías.

En efecto, nuestro directivo a cargo de los temas culturales de nuestra plataforma informativa, sostuvo importantes reuniones en el medio académico e intelectual del vecino país. Y entre estas actividades por ejemplo, se reunió con el Dr. Jorge Elías Alva, Rector de la prestigiosa Universidad Nacional de Ingeniería del Perú (fundada en 1876) y Presidente de la Asociación de Rectores de las Universidades Públicas del Perú,  con su jefa de gabinete y con algunos periodistas,con quien analizó la situación de las humanidades en el currículum de las carreras de ingenierías de esa casa de estudios superiores y su comparación con la situación de las universidades chilenas e intercambiaron libros de sus respectivas autorías sobre estos temas. Y al respecto, se consensuó en la conveniencia de incorporar historia de las ciencias y la tecnología en el currículo de los ingenieros, para cautelar un mínimo de presencia humanística en su formación.

3557171288?profile=RESIZE_710x

Además, Saldivia Maldonado dictó una serie de conferencias sobre humanidades y filosofía de las ciencias. En las mismas, destacó la importancia de cambiar la denominación “Época Contemporánea”, como hito de corte historiográfico, pues la misma está totalmente superado y extemporáneo como argumentó en su momento, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Federico Villarreal, de Lima.

Tras el evento, fue rodeado por los docentes y alumnos quienes le expresaron su afecto y admiración. Ello, puesto que el profesor Saldivia Maldonado es muy querido en Perú,pues ha recibido aquí diversos reconocimientos en Lima, Huancayo, e Ica; entre éstos por ejemplo el de Profesor Honorario de la U. Continental de Ciencias e Ingenierías, de Huancayo,o el de Dr. Honoris Causa por parte de la U. Ada Byron, Ica, (2013). Además, en esta visita, nuestro máximo directivo internacional de cultura de Prensamérica© recibió el saludo de intelectuales y políticos limeños con quienes intercambió experiencias y textos de su autoría.

Leer más…

Así va la Noticia en Chile...

3673450459?profile=RESIZE_710x

Durante de la crisis social que atraviesa Chile, el presidenta Sebastián Piñera brindó una conferencia este lunes para confirmar el congelamiento de las tarifas del metro, lo cual desató las violentas protestas que persisten Desde el último viernes.

“Agradezco al Parlamento la rapidez para congelar el alza de las tarifas del metro”, dijo el jefe de Estado.

Prometió, Asimismo, que revisará los costos de medicamentos, pensiones, seguros de desempleo y salarios, entre otros muchos: “Estamos trabajando en un Sólo conjunto de medidas”.

Por su comunicado, remarcó que necesitarán “reconstruir el sistema de transporte público”.

Pese a este anuncio, Piñera condenó los actos de violencia, que ya dejaron 11 fallecidos y miles de heridos y detenidos: “He escuchado con empatía sus sueños y expectativas de una vida mejor, Sin embargo una cosa muy distinta es la brutal violencia y destrucción que han desatado delincuentes”.

En esa línea, llamó a la oposición al diálogo. “Mañana Me reuniré con presidentes de partidos, tanto de gobierno De este modo como de oposición para poder explorar y esperemos avanzar cara un pacto social que nos permita acercarnos con rapidez y eficacia cara mejores soluciones a los incidentes que aquejan a los chilenos”.

Acerca de su frase de “estamos en guerra”, que desencadenó gresca en las últimas horas, expresó: “Sé que En ocasiones se ha hablado duro en contra de la violencia y delincuencia, lo hago pues Me indigna ver el daño que provoca”.

En crecimiento

MÁS ACERCA DE ESTE TEMA:

Violencia y saqueos en Chile: suman 11 los muertos y 2.151 los detenidos por desmanes en todo el país. La Bolsa de Santiago cayó ayer lunes un 5% y el peso chileno cedió frente al divisa norteamericana, esto tras las violentas protestas.

Leer más…

3673277273?profile=RESIZE_710x

SUS CREADORES.- Los dos escritores visitaron nuestra Sala de Redacción ayer para dar a conocer este cuarto número revista.

ACONCAGUA CHILE.- Un macabro escenario en donde aparentemente un alcalde aconcagüino es asesinado con una carabina, es el punto de partida de la historia principal que este mes se puede leer en las páginas centrales de la Revista Bullicio. El ataque es planificado por un acérrimo enemigo del alcalde Claudio Zurita Ibarra, es una emboscada bien planificada con la que el asesino pretende cumplir a precio de sangre una venganza personal.

El escritor sanfelipeño Javier Gallardo, uno de los encargados de la edición de esta revista, comentó a PRENSAMÉRICA© que «estamos muy contentos con el recibimiento que ha tenido esta revista, pese a que este tiraje contiene cuentos de varios países de Hispanoamérica como Argentina, México, Uruguay y Ecuador, en este cuarto número está más ligado a Chile específicamente es que involucra a una figura pública muy querida acá en Aconcagua en Santa María específicamente, lo que ha tenido mucha repercusión porque el ‘asesinato’ de Claudio Zurita está en las páginas principales de nuestra revista, ya la presentamos en Librística de Los Andes y en algunas emisoras, este ejemplar y este cuento mezcla elementos de la literatura como tal y a la vez elementos de la realidad», dijo Gallardo.

3673278438?profile=RESIZE_710x¿MUERE CLAUDIO ZURITA?

Por su parte el argentino Gustavo Kessel, escritor y uno de los directivos de Bullicio, nos comentó que «la verdad que se ha sumado mucha gente a nuestra revista, son personas de varios países las que están respaldando este proyectos, tenemos caricaturistas, dibujantes, escritores y muchos artistas latinoamericanos, lo que nos indica que vamos por buen camino (…) para el viernes 25 en la Biblioteca Pública Gabriela Mistral de Santa María estaba programado este lanzamiento, ya el alcalde Claudio Zurita estaba avisado e invitado a este lanzamiento, pero fue suspendido a raíz de los problemas que estamos enfrentando en todo el país, aún así ya se habla del revuelo que está generando este ‘asesinato’ del alcalde, aunque la historia en este número sólo nos ofrece la primera parte, será en la segunda parte cuando nos enteremos de todos los cabos sueltos relacionados en este cuento, entiendo que es una adaptación de un cuento costarricense que hizo el periodista Roberto González Short, este cuento fue hecho para la Revista Bullicio, nunca antes se ha publicado. Señalar también que este número cuenta además con aportes muy valiosos de Rubén Bitz desde Entre Ríos Argentina; Cindy Olguín con su numerología; de la mexicana Lucía Rodríguez desde Tenochitlán, el putaendino Gerardo Jara, Marco López Aballay, Julieta Salinas y Roberto Parra, entre otros», dijo Kessel.

3673279279?profile=RESIZE_710x 

ENTRE MÁS, MEJOR

Esta revista es creada por un putaendino llamado Javier Gallardo y el argentino Gustavo Kessel, quienes después de varios meses de planeamiento y trabajo de recopilación y redacción, finalmente lograrán presentar este sábado sus primeros dos números de la revista.

Esta revista tiene 16 páginas, impresa en blanco y negro, contiene dibujos a lápiz, literatura chilena y argentina, tiene también poesía, relatos, cuentos, crónicas, las ilustraciones son de Carolina Núñez, Hosmán Espinoza y Rogelio Cerda, hay trabajos de escritores de la talla de Marco López Aballay, Lucía Rodríguez, Paloma Arriagada, Úrsula Suárez, Gerardo Jara, Pablo Lavalle y Ana Ubeda, entre otros. La idea también es invitar a los escritores de toda Hispanoamérica a que nos contacten, la revisa saldrá mensualmente y por eso necesitamos hacerla entre tantos mejor.

3673280181?profile=RESIZE_710x

IMPERDIBLE REVISTA.- Aquí leemos cómo el acechante asesino espera pacientemente el paso de Zurita para darle muerte.

La revista es financiada por el propio Kessel, el correo para enviar los contenidos, ya sean poemas, cuentos o relatos, es: god_guitar@hotmail.com. Cada ejemplar vale 1.500 pesos, el fono para contactar a los directores de la revista es +56992549330.

Leer más…

3665949930?profile=RESIZE_710x

COLIMA MÉXICO.- Con gran Fuerza y Vigor fue anunciado la tarde de este miércoles 16 de octubre en Colima México, la instalación oficial del directorio nacional de PRENSAMÉRICA MÉXICO©. El anuncio fue hecho por el máximo jerarca de esta agencia para México, el director nacional Roberto Godínez Soto, quien dirige los trabajos de la central de noticias desde hace exactamente siete meses.

MACARIO RAMOS CHÁVEZ, MIEMBRO DEL EQUIPO PRENSAMÉRICA EN MÉXICO, DIRIGIDO POR ROBERTO GODÍNEZ, ASÍ BRILLAN LOS GIGANTES...

3665955648?profile=RESIZE_710x

«En Prensamérica México© fortalecemos nuestras Columnas con mira a la Internacionalización del 2020, logrando conjuntar un equipo multidisciplinario, con experiencia dentro del mundo de la comunicación. Cada uno de los nuevos directores}, tiene su propia fortaleza como comunicólogos en diversos temas del quehacer periodístico. La importancia de tener un equipo comprometido y con vocación, nos permitirá que, en 2020, Prensamerica México© se posicione en el ámbito internacional. ¡Larga Vida a Prensamérica México y por supuesto a Prensamerica Internacional©!», dijo Godínez Soto.

¿POR QUÉ APUNTAR A 2020?

Este martes 16 de octubre Roberto Godínez hizo este anuncio de manera pública, varias Agencias como UNIVERSITAM©, GLOBATIUM©, PROA AL FUTURO RADIO ARGENTINA©, LA PRENSA LIBRE ARGENTINA© y MÁLAGALDIA.ES, hicieron eco rápidamente de este importante anuncio, ya que en 2020 las piezas de PRENSAMÉRICA© se moverán con la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2020, y de momento los periodistas mexicanos ya manejan un Borrador para desarrollarla, aunque hasta el momento desde Chile la noticia no ha sido confirmada.

14759139?profile=RESIZE_710xDIRECTORIO ANUNCIADO 

  1. Dr. Armando Herrera Rodríguez

Director en México de Relaciones Internacionales. 

  1. Prof. Evaristo Velasco Álvarez

Director del Estado de Aguascalientes. 

  1. Mtra. Teresa Valdés Betancourt

Directora del Estado de Colima. 

  1. Lic. En Filosofía. Macario Ramos Chávez

Director del Estado de Michoacán. 

  1. Lic. Oscar Toribio Quintero Robles

Director del Estado de Nayarit. 

  1. Dr. Ángel Rafael Martínez Alarcón

Director del Estado de Veracruz. 

  1. Lic. Marco Antonio Gracia Chavira

Director de Medios Digitales y Fotografía. 

  1. Prof. Jorge Rafael Cuevas López

Director de Cultura en México.

 

Con este equipo Prensamerica Internacional podrá seguir creciendo en calidad. El trabajo constante rendirá frutos, para aportar nuestro granito de arena en la comunicación veraz y objetiva, pero sobre todo cultural.

Leer más…

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT

ACONCAGUA CHILE.- Tremenda sorpresa reportan ya varias agencias informativas en español a nivel de hispanoamérica, ya que un grupo de 20 jóvenes está impartiendo cátedra de sentido común a través de su atinado accionar en beneficio de los hambrientos animales del Valle de Aconcagua. Se trata de una maratón de largo aliento es la que cientos de personas en el Valle de Aconcagua iniciaron hace varios meses para auxiliar a los animales silvestres que están sufriendo los estragos de la sequía. En PRENSAMÉRICA© hemos acompañado a los distintos grupos de voluntarios que se han abocado a desarrollar campañas solidarias para recolectar agua, afrecho, forraje y hasta alimentos para las familias de crianceros que también están padeciendo estos problemas al desaparecer sus ingresos económicos. LA JUVENTUD SE IMPONE.- Ellos son parte del gran voluntariado Goodwill Aconcagua, gente del valle que desde hace tres meses viene trabajando por los animales silvestres y domésticos.

Hortalizas_Raul-Yanez-920x1024.jpg?profile=RESIZE_180x180Coordinador en terreno de Goodwill, Raúl Yáñez Cádiz.

Se trata del grupo de voluntarios llamado Goodwill (buena voluntad), que está conformado por personas de San Felipe y Los Andes. Estos jóvenes llevan tres meses recogiendo religiosamente cuanta fruta, hortalizas y verduras les donan los feriantes en Los Andes, y a partir de este domingo entrarán en acción en la Feria de Almagro acá en San Felipe. Uno de estos grupos viene trabajando muy duro en las ferias para solicitar a los agricultores las lechugas, repollos, frutas y otras hortalizas que quedan sin vender, para ellos llevarlas a los hambrientos animalitos de Putaendo y alrededores, lo que ha permitido paliar poco a poco la hambruna animal en nuestro valle.

ELLOS FELICES.- Estos caballos en Putaendo corren alegres al encuentro con este regalo que los feriantes andinos donan todos los fines de semana.[/caption]

FERIA DE ALMAGRO

Nuestro medio habló con el coordinador en terreno de Goodwill, Raúl Yáñez Cádiz: «Somos un grupo de unas 20 personas las que trabajamos en este grupo voluntario, llevamos ya varios meses con este proyecto de las ferias, los feriantes andinos nos regalan lechugas y frutas, la experiencia emocional es muy positiva, los animales ya nos conocen, salen corriendo a nuestro encuentro cuando llegamos a sus corrales, se alegran, comen con muchas ganas cuanta legumbre les llevamos, es por los resultados que hemos obtenido en estos meses que empezaremos también a trabajar con las ferias de San Felipe, le rogamos a los feriantes que este domingo nos apoyen con lo que les quede para tirar, hay una emergencia muy seria con esta sequía y juntos podemos seguir marcando la diferencia. También con el tema del agua estamos trabajando el tema, importante informar a los lectores de PRENSAMÉRICA© que estos alimentos los estamos llevando a Chacayes Alto, Putaendo, San Esteban y El Manzano», comentó el vocero y activista de Goodwill a nuestro medio.

MISIÓN CUMPLIDA.- Estas cabritas están vivas gracias a los cuidados de sus dueños y al apoyo que reciben de los feriantes a través de Goodwill Aconcagua.Los interesados en contactar a este grupo de trabajo social pueden llamar a los fonos: +56 9 6636 4466 con Raúl, y +56 9 6417 3088 con Camila.

Leer más…

DIFERENTES SÍ, NUNCA INFERIORES

 

Teresa Valdés Betancourt 3561064665?profile=RESIZE_710x

Las mujeres somos múltiples, únicas, diversas y exclusivas,  como  seres humanos con sus diferencias biológicas e iguales que los varones ante la ley. Diferente sí. Nunca inferiores.

Su individualidad se manifiesta en acciones, condiciones y actividades que comprueban su diversidad: madre, hermana, hija, novia, amante, amiga, vecina, trabajadora, albañila, ingeniera, taxista, arquitecta, bombera, diplomática, dirigente, diputada, sindica, compañera...Se trata de esclarecer aspectos conceptuales para evitar propuestas de acciones políticas con valoraciones tergiversadas, en estos momentos históricos  en el  mes de la patria según las tradiciones mexicanas.

Se debate desde las polémicas posiciones políticas e ideológicas  los temas de  igualdad y equidad de género desde diferentes aristas siempre con  tres ejes transversales: igualdad, desarrollo sostenible y no discriminación con la inclusión, para incorporar el reconocimiento de otros grupos prioritarios y vulnerables, indígenas, comunidades negras,  homosexuales, personas con discapacidad, viviendo con SIDA, entre otros.  

No hay que inventar el agua tibia. Se reclaman otras muchas medidas para la inclusión de personas vulnerables, hombres y mujeres en esas situaciones individuales, a fin de asegurarles su eficaz cumplimiento y eliminar los elementos estructurales y de cultura que fundamentan mantienen por prejuicios que generan violencia y discriminación.

Muy diferente es la declaración femenina sobre los derechos de la transversalidad de género como prevé CEDAW, esa  Convención contra toda Discriminación a las Mujeres, que norma  con carácter constitucional para los países firmantes, la incorporación y aplicación del Principio de Igualdad de Trato y de Oportunidades entre mujeres y hombres a las Políticas Públicas, de modo, que se garantice el acceso a todos los recursos y  se planifiquen las políticas públicas teniendo en cuenta las desigualdades existentes para acortar las brechas y alcanzar el avance de la igualdad real con la paridad.

La reflexión merece esclarecer definiciones que reclaman conceptos precisos que aporten nuevos puntos de análisis. Todas las mujeres no son vulnerables per se,  definición de RAE sobre este  vocablo latino que  significa ‘por sí mismo, por su naturaleza’.

Ser diferente no implica ser inferior. Ellas están inmersas en los procesos económicos, políticos, sociales  y de estrategias. Las luchas sociales y feministas han alcanzado derechos  para próximas etapas y  se deben prever en las instancias políticas. Resulta obligación de legisladores hombres y mujeres  incorporar a sus planes la agenda de genero  para  presupuestos y políticas públicas de todas sus actividades.

Aprovechar lo mejor de lo anterior es un principio de desarrollo. Hoy un reto de estrategia inteligente sin esquemas economicistas ajenos a la realidad social del México multicultural, donde las mujeres empoderadas, ocupan un espacio decisivo para su cumplimiento. No se puede empezar de cero cuando hay mucha experiencia acumulada por largas luchas feministas que deben convertir en realidad los programas de quienes desempeñan acciones legislativas y gubernamentales.

 

@Letra Clara

 

Leer más…

¿MUJERES EN POLÍTICA?

3641605674?profile=RESIZE_710x

Presentacion del Seminario Cultura por la paz contrayendo ciudadanía 

Teresa Valdés Betancourt  

Detectar, conocer y erradicar los aspectos comunes que hacen vulnerable la participación política de las mujeres militantes en cada partido, con independencia del color y la ideología que profesen, constituye el super-objetivo de la organización Mujeres Agentes de Cambio. Colima  A.C, para programar el Seminario Cultura por la paz contrayendo ciudadanía, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral con sede Colima.

La realización consciente de la lucha por la igualdad y la paridad, alcanzó un hito trascendente en el H. Congreso del Estado de Colima con las elecciones de 2018, que puso sobre la mesa, evaluar otras urgencias que reclaman para el futuro inmediato, mayor presencia de las cuotas de género.

La organización Mujeres Agentes de Cambio. Colima, A.C, pluripartidista, se integra con representantes femeninas de diferentes partidos políticos acreditados en el Estado. Sus aspiraciones comunes están directamente vinculadas a la necesidad el defender la identidad  femenina así como a descartar la violencia política y de género, para lo cual se despliegan múltiples acciones en fortalecer su estructura.

3641575754?profile=RESIZE_710x

El Seminario Cultura por la paz contrayendo ciudadanía se encuentra en su cuarta sesión académica y concluirá el 7 de diciembre. Significa un paso para la reflexión con el pensamiento crítico hacia el empoderamiento de las mujeres para identificar ese cambio cualitativo  de la consciencia femenina, que no está relacionado simplemente el acceso a la esfera económica sino también, a las acciones de participación políticas y de acceso a la toma de decisiones.

En el libro Una mirada a la crisis desde los márgenes, la Dra. Sonia Montaño Virreira, socióloga boliviana CEPAL-ONU fundamenta, un estudio acerca de la crisis económica y financiera desde la perspectiva de género: “Entendiendo su impacto sobre la pobreza y el trabajo de las mujeres, percibir cómo en las políticas públicas y en la producción de información estadística, se invisibilizan las desigualdades que  ellas enfrentan, para proponer qué quieren para su desarrollo inclusivo y con igualdad.”

En estos años, se aprecian discretos logros para vincular los temas de género con otros asuntos y necesidades de la población, en los cuales se incluyen temas de  tecnología, innovación y desarrollo productivo.

Vale reconocer los avances a nivel legislativo en América Latina, pero se lamenta el perceptible retroceso social que se percibe en los números de violencia contra las mujeres. Existen leyes y unas constituciones cuasi perfectas pero en la práctica, no cuentan con recursos para su implementación en materia de violencia contra las mujeres.

La sociedad cambia y en esos logros la presencia del pensamiento feminista se materializa con mujeres preparadas para desarrollar también  agendas de género en las políticas públicas, que deben ser conocidas y estudiadas desde las múltiples experiencias nacionales e internacionales, como propone el programa previsto para el Seminario Cultura por la paz contrayendo ciudadanía.

¿Mujeres en la política? Sí,  porque ellas representan nuevo reto histórico para conocer y defender la democracia con nuevos elementos de la igualdad sustantiva y sororidad. ¡Se trata de disminuir las brechas que nos separan!

 

 @Letra Clara

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201