Publicaciones de Roberto González Short (220)

Ordenar por

10046450656?profile=RESIZE_710x

De izquierda a derecha Francisco Garrido, comunicador audiovisual; Betzabé Alfaro, Administradora; Sergio Peñafiel, Director Ejecutivo; Valentina Rubio, Asistente administrativa.

VER NOTA ORIGINAL

ACONCAGUA CHILE.- Después de haberse adjudicado el fondo PAOCC, Programa de Apoyo a Otras Organizaciones Culturales, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su versión 2021, la Corporación Cultural de Putaendo inició su Plan de Gestión 2022 financiado por dicho fondo. El plan se levanta sobre cuatro ejes de trabajo: Desarrollo organizacional, Vinculación con el entorno, Desarrollo de públicos y Fortalecimiento de la programación.

El logro es parte de un esfuerzo colectivo que comienza en el 2018, con el duro trabajo del directorio de la Corporación, liderado por Darío Cuevas (presidente), e integrado por Javier Gallardo (secretario), Ricardo Vivar (director fallecido), Susana Pizarro (Tesorera), Carmen Gloria Zamora (vicepresidenta), Andrea Vergara, Graciela Cárdenas y Sara Olguín, quienes impulsaron el desarrollo de cambios administrativos, procesos de modernización y una incipiente programación cultural. Esfuerzos que dieron grandes frutos como, la adjudicación por 50 años del comodato del Centro Cultural Prof. Bernardo Parra y la visita del Embajador de Francia en el marco de la conmemoración de la ruta del Ejército de Los Andes, que hoy son coronados con la adjudicación del PAOCC.

10046459477?profile=RESIZE_710xDarío Cuevas comentó a PRENSAMÉRICA que «estamos llenos de alegría por este éxito y el trabajo colectivo que lo antecede. Por fin, vemos integradas nuestras ideas y los recursos, y equipo que ayudaran a materializarlas».

La incorporación de un equipo integrado por profesionales y técnicos que combina la experiencia de quienes ostentan una larga formación y trabajo en el campo de la cultura y la educación con quienes, con menos años de experiencia, se inician desde el campo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El equipo aborda una tarea que si bien, tiene una planificación previa, representa un desafío por el sin número de emergentes que se deben afrontar a motivo de la nutrida programación artística y cultural. Se trata de un equipo que a la diversidad intergeneracional agrega la paridad de género y la heterogeneidad disciplinaria de sus integrantes.

Entre los componentes principales del plan de gestión se encuentra el Programa de Educación Patrimonial, iniciativa que se realizará en convenio con el Municipio de Putaendo en todos los establecimientos educacionales de la comuna, la mayoría rurales, «llevando a las comunidades y territorios distintas expresiones artísticas y culturales, al mismo tiempo que se ponen al alcance del profesorado contenidos y metodologías que permiten conectar el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes con el conocimiento y valoración del patrimonio y la cultura local», como afirma Sergio Peñafiel, profesor y máster en museología, quien encabeza el equipo de gestión.

Otro componente dice relación con la digitalización de los contenidos y de la mayor parte de la programación la que será emitida por las redes sociales de la Corporación Cultural y las organizaciones y redes institucionales con quienes esta se vincula. La presencia en el equipo de un comunicador audiovisual y un productor de TV asegura el éxito de esta modalidad presencial/virtual, que en alguna medida responde a la situación sanitaria que ha provocado nuevas maneras de llegar al público objetivo, integrado principalmente por estudiantes, personas de tercera edad y en general las distintas comunidades que conviven en la comuna.

El desarrollo de los públicos ha sido encargado a Alison Canales, profesora y magister en gestión cultural, quien se ha hecho cargo de levantar un componente poco común en las organizaciones que es el estudio de públicos para que la vinculación  de la corporación con el entorno esté siempre adecuándose a las necesidades culturales de la población.

Por otra parte, con la presencia de  una joven administradora pública se ha reforzado  la Administración del programa, a cargo de Betzabé Alfaro, quien desde hace más de una década ha llevado esa responsabilidad clave en la coordinación de actividades, uso de espacios  y gestión de recursos humanos entre los que se cuentan numerosos artistas, cultores y formadores que han comprometido su participación en este plan.

El comodato otorgado por la Municipalidad de Putaendo, juega un papel determinante en la obtención de este fondo, permitiendo a la corporación cultural utilizar la casa colonial que ofrece diversos espacios a quienes acceden a su oferta cultural o pretenden desarrollar sus propias iniciativas.

Roberto González Short

Leer más…

 10039276481?profile=RESIZE_710x

EXCELENCIA EN ORFEBRERÍA.- En este recuadro podemos ver tres obras creadas completamente con cucharas y tenedores, un trabajo finísimo y de gran factura.

Roberto González Short /

VER NOTA ORIGINAL

VALPARAÍSO CHILE.- Hoy en PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© compartimos con nuestros lectores la historia de un orfebre cubano que desde hace muchos años vive en San Felipe de Aconcagua, el trabajo manual que él realiza con cucharas y tenedores, de hecho con cualquier metal, se llama Carlos Alberto Cruz, y la mañana de este lunes nos atendió en su casa-taller, ubicada en Villa El Señorial.

10039277093?profile=RESIZE_710x- ¿Dónde aprendes este tipo de manualidades y cómo has logrado perfeccionarlo?

- Bueno, mi oficio es una manifestación de las artes, en este caso es la orfebrería, que es el trabajo específico con metales mediante los cuales los mismos van adquiriendo forma, modelaje, usted va obteniendo lo que piensa, lo lleva, lo materializa, lo lleva a la práctica. Soy autodidacta, creo que todos nacemos con un don, por así decirlo, de alguna manera alguna habilidad que la vida nos da, y en este caso yo me considero una persona que tengo habilidades manuales desde pequeño, desde mis cinco años en las primeras escuelas. Posteriormente un amigo que sí se dedicaba a eso lo hacía como profesional, vio estas habilidades que yo tenía y me invitó a que participara en su proyecto un proyecto en Cuba, yo soy de origen cubano, con un grupo de artesanos orfebres de nombre Pauyet, de un grupo de prestigio reconocido en el mundo por su trabajo, por sus resultados. Y me incorporé a ellos en sus inicios, por allá por el año 1999.

10039277298?profile=RESIZE_710x

TALENTO MANUAL.- Las cámaras de PRENSAMÉRICA registran cómo las manos y herramientas de este orfebre, moldean simples cucharas y las convierte en una ave.

- ¿En qué países han estado sus trabajos en exhibición?

Bueno, con ese grupo Pauyet participamos en varios eventos a nivel nacional, sobre todo en ferias internacionales de arte en La Habana de Ibero Arte en Holguín. Mi trabajo propiamente ha estado en varios países, no mi persona física, mis obras participaron en eventos internacionales en una feria en Tenerife en España por el año 2000, en 1999 en una feria en Mendoza, en Argentina, y con el tiempo me fui desarrollando con estas habilidades, perfeccionándolas.

10039277901?profile=RESIZE_710x

IMPECABLE.- Esta réplica de auto antiguo también fue creada con cucharas y tenedores, lo bueno de esta noticia, es que su creador está disponible para nuestros lectores.

- ¿Cómo es que nuestros lectores podrían acceder a este tipo de obras de arte?

- Bueno, yo hago esculturas, figuras de mediano, pequeño y en algún caso en gran formato, con cubiertos de alpaca, algunos o algunos bañados en plata, otros no, y mediante estos cubiertos logro obtener dígase prendas de joyería, de vestir, objetos con carácter utilitario en la casa, con carácter expositivo, con carácter decorativo. Me pueden llamar al +56920488730.

10039280677?profile=RESIZE_710x

MADE IN SAN FELIPE.- Hasta un dinosaurio tenemos acá, no hay límites para este artista cubano afincado en tierras chilenas.

Leer más…

10024077282?profile=RESIZE_710x

SpaceOddity; Una excelente herramienta para trabajar en conjunto con nuestros hijos en tiempos de Pandemia.

Miguel Ángel Rojas, Psicólogo, Profesor de Historia y escritor chileno (Coyhaique – San Felipe) público su segundo libro: Voyager 1 “Viaje al Corazón. Guía Práctica para Trabajar La Autoestima en Niños y Adolescentes”.ISBN: 978-956-404-053-0definiéndolo como un viaje al cosmos del corazón, un viaje lleno de misterios, un caleidoscopio de emociones y aventuras, La inspiración de bautizar este libro con dicho nombre; nace del Voyager 1, satélite de exploración que el 5 de septiembre de 1977 montado sobre el cohete Titán - Centauro, partió a los confines del sistema solar en un viaje sin regreso. El lector realizara el mismo viaje a nuestro universo inconmensurable llamado Autoestima y Desarrollo del Ser.

Desde Chile, este libro (e-book) es un manual práctico con actividades dinámicas para trabajar y desarrollar la autoestima y el desarrollo del Ser de nuestros niños y adolescentes, este libro fue pensado para padres, abuelos, tutores y profesores. El Miguel Ángel Rojas nos señala: “Este libro es una herramienta práctica con actividades para potenciar y apoyar a los padres que tienen la difícil tarea de criar. Al igual que el satélite Voyager 1, esta obra invita a sus lectores a la búsqueda de un sentido en su vida”.

Miguel Ángel Rojas Pizarro es Papá, Profesor de Historia y Geografía, Psicólogo. PhD (c) y Magíster en Educación. Postítulo en Orientación Vocacional., Voluntario de Bombero 3 Cía. Coyhaique, y Libre Pensador.

Columnista del Diario El Trabajo (Región de Valparaíso) desde el 2018 por medio de sus escritos ha podido materializar la contingencia política, social y cultural. Ha escrito varios artículos relacionados con la Psicología Educacional con más de 10 años de experiencia donde ha ejercido diversas funciones docentes y de supervisión en el ámbito público recibiendo varios reconocimientos públicos a su labor.

10024078477?profile=RESIZE_710x

La autoestima abarca todos los sentimientos y creencias que tenemos sobre nosotros mismos y afecta a todo lo que hacemos en la vida. Es así, como las experiencias de éxito influyen en la propia eficacia y en la creencia de que uno tiene la capacidad de enfrentarse con la vida y afectan directamente al grado de autoestima que tenemos.

Miguel Ángel Rojas señala que los jóvenes no nacen con autoestima, pero ésta surgiráy crecerá constantemente durante su vida. La autoestima se desarrolla con las experiencias de losjóvenes. Si tienen experiencias de éxito y recuerda una acción positiva, su autoestima aumenta. Por otra parte, si sufren fracasos y con ello reacciones negativas, entonces disminuyen. La autoestima no es el resultado de un éxito, de un comentario o de un aprendizaje; es una combinación de un sinnúmero de experiencias, interaccionese información que proviene de fuera. Las experiencias de la vida no serán todas positivas o negativas, pero ciertamente los niños necesitan más encuentros positivos que negativos para desarrollar un autoconcepto positivo. Lo que un niño cree ser y lo que quisiera ser, le genera sentimientos en relación consigo mismo y guía sus cogniciones que influyen fuertemente en su comportamiento, y cuando mejora, aumenta significativamente su motivación por aprender y por realizar nuevas actividades.

Cuando un joven fracasa en un área específica del rendimiento escolar, su autoestima se ve amenazada. En cambio, cuando tiene éxito, se siente aprobado, aceptado y valorizado; los sentimientos asociados a esas situaciones de éxito van a ir modificando positivamente las percepciones que el niño tiene de sí mismo.

Los jóvenes con alta autoestima son con frecuencia optimistas y entusiastas respecto a la vida; confiados; amistosos; interesados por los otros; corteses; felices y con sentido del humor; dispuestos a asumir riesgos y abordar situaciones nuevas; son capaces de fijarse metas; son independientes; con éxito y orgullo personal en su trabajo; responsables de su tarea; preocupados por los demás; capaces de solucionar problemas y de expresar sus emociones.

10024079679?profile=RESIZE_710x

En cambio, los jóvenes con abaja autoestima suelen ser tímidos y temerosos de tratar cosas nuevas; cambiantes y negativos; inseguros; de bajo rendimiento; agresivos; reservados y con dificultad para llevarse bien con otros; necesitan refuerzo constante y son más proclives a abandonar sus estudios.

Si bien el desarrollo de la autoestima, no es un tema que se aborda explícitamente en las escuelas ya que sólo se hace alusión del concepto propiamente tal, en los programas de estudio de la asignatura de Orientación, sin incluir actividadesque busquen el desarrollo de la misma en algunos de los currículum vigentes, tratándose más bien como un elemento transversal de la enseñanza, sólo en el papel y no en la praxis, desde el año 2016 el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, ha decidido incorporarlo dentro de la evaluación Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) en los denominados Otros Indicadores de Calidad del Ministerio de Educación.

El presente libro tiene como propósito ser un manual práctico para profesores, educadores, padres o cuidadores para monitorear y apoyar la autoestimade los adolescentes sobre todo en estos tiempos de pandemia.La autoestima considera la percepción y valoración de los adolescentes en relación con su capacidad de aprender y, por otra parte, las percepciones y actitudes que tienen los mismos hacia el aprendizaje y el logro académico.Cuando un estudiante se siente capaz académicamente y está motivado por  el estudio, es más probable que se interese e invierta esfuerzo en las actividades escolares. Atender a las percepciones que los estudiantes tienen de sí mismos y de su competencia académica parece crucial en el desarrollo de un modelo comprensivo del aprendizaje escolar y además se deben tener en cuenta a la hora de proyectar la práctica educativa, si se quiere que los estudiantes se impliquen activamente en su proceso de aprendizaje.

Por último, para los jóvenes que se encuentran en la etapa de ¿Que profesión estudiar?Se recomienda a los padres que en conjunto con sus hijos deben informarse sobre la oferta académica que las universidades, los Institutos técnicos Profesionales y los Centros de Formación Técnica o postular a las FFAA, No guiarse solo con el puntaje para decidir el futuro vocacional, ya que es un proceso largo de mucha reflexión y autoconocimiento propio y trabajar estas preguntas que a veces parecen sencillas, pero no lo son ¿En qué región estudiare? ¿Tengo los recursos económicos para pagar una pensión y el arancel de la carrera? ¿Qué becas puedo optar? ¿Viviré cerca de la Universidad? ¿Trabajar y estudiar?

¿Cómo acompañar a los jóvenes en este proceso de manera que se transforme en una experiencia positiva? Aunque es difícil eliminar el estrés, tenemos que señalar que el miedo, ansiedad y stress, no son conceptos malos en sí mismo, es una respuesta fisiológica a ciertos estímulos que nuestro sistema límbico nos coloca, en lo que se llama modo “alerta: huir o atacar”. ¿Como vencer el miedo, si nunca conocí el miedo? Hay que mirar el miedo como una etapa dentro de un aprendizaje, donde el miedo se convierta un motor que movilice mis intereses y gracias a él, pueda conseguir mis metas, venciendo todos los obstáculos y superando así todo miedo, es clave que los jóvenes se den cuenta de lo que cuestan las cosas en la vida, todo camino es difícil pero siempre con esfuerzo y sacrificio se llega a buen puerto y al final tus hijos puedan gritar desde el corazón: “Lo conseguí”

Tomar esta decisión de vida, nunca es fácil, de modo que, si los jóvenes no tienen muy claro su futuro académico, en este artículo se busca de manera breve poder entregar algunas herramientas a los padres:

Es fundamental invitar a los jóvenes que se pregunten por un momento en qué quieren ser y no en qué quieren estudiar. Es más importante que los jóvenes sepan qué quieren hacer durante toda su vida laboral, tener claro en dónde les gustaría trabajar, que preocuparse por lo que tienen que aprender o que ramos tienen que aprobar en la universidad para lograrlo.¿Trabajarías gratis? Un indicador de que se ha elegido bien la carrera de estudio es invitando a los jóvenes a pensar, si estaría, dispuestos a ejercer su profesión incluso gratis. Si se busca trabajar solo por dinero, probablemente no le apasionara la elección de la carrera y seguramente en un futuro estará inconforme con su trabajo.

10024076457?profile=RESIZE_710x

“Una sociedad en la que la vocación y el trabajo se separan de la mayoría de la gente crea gradualmente una economía que es a menudo carente de espíritu, que llena con frecuencia nuestros bolsillos a costa de vaciar nuestras almas”, Sam Kim. 

Si deseas leer este libro, lo puedes obtener escribiendo al correo: psmiguel.rojas@hotmail.com o accediendo a la página web https://www.miguelrojas.cl o www.psicologoscoyhaique.cl

Leer más…

9975908683?profile=RESIZE_710x

ELLOS AL FRENTE.- Gustavo Kessel y Javier Gallardo, ellos son los creadores de esta revista cultural que ya lleva tres años circulando. 

ACONCAGUA CHILE.- Nuestros lectores recordarán cómo en 2019, meses antes del estallido social, presentamos en PRENSAMÉRICA el emprendimiento desarrollado por Javier Gallardo y Gustavo Kessel Culleluck llamado Bullicio, una revista impresa que publica cuantos, leyendas, noticias culturales y propuestas ofrecidas por escritores del valle y también del hermano país Argentina. 

SIGUEN ACTIVOS

Luego de la crisis social perdimos el rastro a estos literatos putaendinos, no supimos más sobre la revista hasta este sábado 1| de enero, hablamos con Javier Gallardo y esto es lo que nos cuenta.

- ¿Qué ha pasado durante estos tres años, sigue circulando la Revista Bullicio?

- Empezamos los dos (Javier gallardo y Gustavo Kessel Culleluck) un día de enero del 2019, pero ya veníamos trabajando juntos desde hace años en varios proyectos artísticos como El Mito de Sísifo, que es un grupo poético musical y varias cosillas más de esas que siempre andamos haciendo los escritores. Desde Mendoza y San Felipe, entre Chile y Argentina no nos fue nada fácil hacer una revista entre un país y otro, pero logramos adaptarnos a estos tiempos donde la tecnología nos facilita la distancia. Fueron tres años llenos de magia, nos tocó presentar en momentos donde el estallido social en Chile había sacado las fuerzas militares a la calle y allí seguíamos, en ferias de libros, bares, plazas, colegios y todo lugar donde el arte nos diera cabida.

- ¿Cómo es presentar una revista en este escenario?

- Quisimos hacer una revista diferente, cultural, autogestionada, donde pudiéramos presentarla de manera diferente combinando nuestros talentos en la música y poesías, salir de las palabras para entrar en el acto poético/musical. Y lo logramos hasta que la pandemia nos encerró y tuvimos que dejar de andar para meternos de llenos en la Web o redes sociales.

- ¿Cómo afectó la pandemia a la revista?

- Creemos que como a todos, la pandemia nos alejó muchísimo del cara a cara, pero también nos acercó a otro público, el que está del otro lado de la pantalla, así también pudimos salir de Chile y Argentina para llegar a México, España, Bolivia, Haití, Uruguay, Ecuador, Cuba, y muchos países mas de América Latina, y del mundo. Nos abrimos paso a través de la tecnología; la pandemia fue un ‘antes y un después’ para la cultura, pero aprovechamos ese vuelo diferente para cambiar de piel, mutar, transformarnos…

9975909688?profile=RESIZE_710x

MADE IN ACONCAGUA.- Ni el estallido social ni la pandemia han logrado frenar este proyecto cultural creado en Putaendo, circula en varios países de América.

- ¿Mutar de piel?

- Tratamos de mejorar en cada número, en cada edición especial, nos autocriticamos bastante. Nuestra revista recorre muchos lugares, se reparte en colegios de comunicadores sociales, va desde San Felipe hasta Mendoza, desde México hasta Cuba, desde España hasta Bolivia, desde Colombia a Uruguay, tratamos de ser un nexo entre la poesía y el dibujo, entre el lector y los colaboradores que mes a mes nos ayudan a darle color tanto a las letras como al diseño.

- ¿Están preparando un nuevo número para este mes, cierto?

- Así es, nuestro último número del año, con que contamos con destacados escritores de varias partes del mundo, de Uruguay, pasando por Cuba, hasta México. Además contamos con varios artistas chilenos, como por ejemplo el Colectivo de Mujeres Artistas cobre sentido, así que han colaborado variados artistas en este número, que estará disponible a partir del jueves a las 21:00 horas de Chile en la página de Facebook El Bullicio. Este número es de diciembre, el de enero lo tendremos en poco tiempo.

- ¿Cómo y dónde encontramos esta revista?

- Al principio era en papel, la imprimíamos en Argentina y la vendíamos en todos los lugares que la presentábamos, Librería Librística, en Los Andes, don Luis Cancino siempre fue quien nos apoyó desde que comenzamos, así que allí era nuestro único lugar donde la dejábamos para vender, y en las presentaciones, nuestra idea original era presentarla mediante la música y la poesía, entre el recitado y el andar, hasta que llegó la pandemia y nos hizo mutar a las redes, así que ahora, la llevamos por allí a través de nuestra página El Bullicio en Facebook. Algunas que imprimimos las repartimos en distinto lugares además de contar con apoyo de profesores que las reparten en colegios y universidades, hemos estado así por lo menos hasta ver qué pasa con esta pandemia que parece no tener fin, pero por lo pronto seguimos andando, paso por paso, letra por letra, dibujo por dibujo. Es un trabajo enorme que hacemos, desde juntar el material de quienes colaboran hasta diseñar página por página, las tapas, el recorrido que haremos en cada edición, por cual país arrancamos, de que tema en particular hablamos. No somos una revista de actualidad o política, sólo pretendemos que la cultura, tanto de un lado como del otro de la cordillera, se visibilice. Hay muchos artistas, y nuestra meta no es sólo llegar a diferentes lugares como colegios y pueblos de nuestro Aconcagua querido, sino de mostrar a nuestros compañeros que hacen un trabajo maravilloso.

- ¿Cómo es trabajar con Gustavo?

- Él es un maestro, un gurú, un hombre seco en lo que hace, uno de los mejores poetas que he conocido en mi vida, con una creatividad que ya la quisiera un joven poeta. Tuve la suerte de conocer a Gustavo en Putaendo para el encuentro de escritores, precisamente él estaba jugando tenis de meza y yo llegué para retarlo, jugamos un rato, fue muy entretenido, allí le conocí, noté su humildad y su respeto por el arte, pero sobre todo me cautivó su enorme talento y con tiempo nos hicimos amigos, luego hermanos, he aprendido mucho de él y su entusiasmo y creatividad me ha contagiado, y gracias a eso es que he continuado haciendo todas las cosas que he hecho, un amigo un hermano un maestro, eso es Gustavo para mí.  

9975910659?profile=RESIZE_710xKESSEL EN EL VALLE

Diario El Trabajo también habló con el argentino Gustavo Kessel Culleluck, quien nos habló de su partner en este proyecto.

«Javier es el único con quien podría hacer una revista, es mucho más joven y tiene otra mirada, me reta y exige, yo lo empujo, le digo ideas, él las transforma, escribimos juntos, diseñamos juntos, cuando le planteé la idea, no dudamos en ponernos en marcha y al mes ya la teníamos armada. Diseñarla y escribirla fue un viaje que nos acercó aún más. Somos como esos hermanos que se dicen las cosas sin ofenderse. En su casa, en el prado de Santa Teresa, en la plaza de San Felipe, hemos hablado por horas, viendo siempre de qué manera seguir, capítulo tras capítulo, ese es el camino que seguimos con Javier», comentó Kessel.

Leer más…

 9925420083?profile=RESIZE_710xROBERTO GONZÁLEZ SHORT

CABILDO DE PETORCA, VALPARAÍSO CHILE.- Este año, unos 200 niños de la Escuela La Viña, en Cabildo provincia de Petorca, cerraron su año escolar sin haber recibido más que un mes clases presenciales, esta situación habría sido de igual manera con o sin pandemia, pues la razón no fue el Coronavirus, se trató más bien de la sequía, no hay agua en esa casa estudiantil ni para lavarse las manos, aseos de las aulas y menos para beber o cocinar alimentos.

Y como la necesidad es la madre de la inventiva, el director de este centro educativo, Danilo Rubio Baeza, solicitó autorización al director del DAEM Arturo Valdebenito, para él mismo gestionar recursos para su escuela, especialmente recursos hídricos. Dentro de esas iniciativas y para bendición de esta pequeña escuelita rural, apareció en el escenario la empresa chilena Agua Solar, que donó inicialmente unas 40.000 cajas de agua para el uso y disfrute de toda la comunidad escolar en La Viña.

9925421262?profile=RESIZE_710xRESPALDO DAEM

El director del DAEM explicó así cómo la gestión de Rubio cuenta con el respaldo institucional para estas gestiones, «sí, efectivamente, con la nueva política que se está aplicando, estamos dándoles más libertad a los directores para que puedan obtener a través de el establecimiento cualquier iniciativa que vaya en la ayuda directa de los alumnos y de la comunidad educativa, Danilo Rubio en este caso puntual, se gestionó junto con el Departamento de acción estas donaciones que hacen solamente agua y además instalar un sistema que recibe todo el agua del medioambiente, y que es la primera escuela que va a contar con este sistema de acopio de agua en todo Chile, por lo tanto es un beneficio directamente para los alumnos», indicó Valdebenito a PRENSAMÉRICA CHILE. 

9925437087?profile=RESIZE_710xLIDER DEL PROYECTO

El director de PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL Roberto González Short, viajó este sábado hasta Cabildo para conocer esta escuela, a sus estudiantes y al director de la misma. «Además de ser director de esta hermosa a hermosa escuela rural, pertenezco a la Red Global de Liderazgo Escolar. Estamos con suspensión de clases presenciales desde el 16 de marzo de 2020. Tuvimos la oportunidad de incorporarnos el primero de abril de 2021 a clases presenciales y que tanto anhelábamos, y por la situación de escasez hídrica lamentablemente tuvimos que volver a las clases remotas», comentó Danilo Rubio.

- ¿Cómo les afecta a los niños en un día común en clases presenciales sin agua?

- El corazón de esta historia es súper complejo, porque los niños pierden la oportunidad de no solamente lograr aprendizaje con una cercanía, con un vínculo emocional, con sus profesionales, con sus profesores, con sus asistentes, sino que también ellos pierden la oportunidad de fortalecer sus vínculos con sus compañeros de jugar, de recrearse, de hacer otro tipo de actividades, pues lo remoto que una clase más de a través de pantallas, se pierde la emoción, ese cariño, ese compartir, ese estar junto al otro.

9925443493?profile=RESIZE_710x

- ¿Es verdad que tienen tanque de reposición pero no hay agua?

- Sí, nosotros contamos con estanque alternativo y lamentablemente no es bebestible, solamente para fines de salubridad y de higiene como la utilización de baños, pero es tanta la escasez hídrica de nuestra localidad que no es posible utilizarlo, porque no da abasto, por lo tanto, tuvimos que vernos obligados a volver a la clase remota, regresamos este mes de octubre, y apenas pudimos estar un mes de manera presencial.

9925440071?profile=RESIZE_710x

- ¿Qué hizo usted y su equipo de profesores con esta situación?

- Debido a la escasez hídrica nosotros tuvimos que salir a buscar oportunidades al mundo público, también al privado, me tocó liderar la gestión de un proyecto de colaboración entre una empresa de la Sexta Región llamada Agua Solar, ubicada específicamente en Peliquén, muy cerca de San Fernando, y logramos postular a través de una fundación, y tuvimos la dicha que ellos, la empresa, nos seleccionaran justamente por la realidad que estamos viviendo, así nosotros nos transformamos en la primera escuela de Chile en lograr este convenio, un convenio único que apunta especialmente a cuatro ejes, el primero es que ellos nos hacen una donación importante de 40.000 botellas de agua de 330 cc en Tetra Pak, que es un envase retornable, de los cuales compartimos también con jardines infantiles del sector y con otras escuelas. Luego no aseguran una entrega de esto año a año con una durabilidad indefinida, y el tercer punto tiene que ver con la instalación de un estanque que va conectado al APR y que este se va a vincular a estrategias comunales desde la autoridad local para permitirnos estar siempre con clases presenciales cada vez que ésta se suspenda, porque va a contar con un sistema de purificación y también eléctrico, y un cuarto eje, instalar una purificadora de agua, líquido que se obtendrá del aire, esa tecnología nos la entregará esta empresa Agua Solar, esperando también que otras escuelas puedan acceder a ella en un futuro cercano.

9925510474?profile=RESIZE_710xMartina Silva, escolar: «Me encanta la idea de volver a clases, es complicado las clases en pantalla, me hacen falta mis compañeros para correr y jugar en la escuela». 

9925513458?profile=RESIZE_710xLuis Felipe Iturrieta, estudiante, Red Interescolar Ambiental: «Quiero regresar a clases presenciales, no es lo mismo ver a las Tías en pantalla a que sea presencialmente».

Leer más…

9889365482?profile=RESIZE_710xRedacción Prensamérica Internacional©, Chile.

SANTIAGO CHILE.- Nuevamente el destacado académico e investigador de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago, Chile y irector Internacional de Cultura de Prensamérica Internacional©, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, filósofo e historiador de la ciencia, ha vuelto a hacer noticia en el medio académico chileno y latinoamericano, toda vez que recientemente a fines de noviembre publicó un nuevo texto intitulado: El Positivismo. Su Influencia en las Comunidades científicas de Chile y Colombia, gracias a la editorial Bravo y Allende, Santiago; en coautoría con el investigador y especialista en pensamiento complejo, Dr. Carlos Eduardo Maldonado, de la Universidad del Bosque, Colombia. Prensamérica Internacional tuvo oportunidad de conversar telemáticamente con los autores de este nuevo libro para conocer sus objetivos e impresiones con respecto a este trabajo.

Así, el investigador Zenobio Saldivia nos comentó que «estoy muy contento con este nuevo trabajo pues luego de más de dos años de investigación con el destacado colega Carlos Eduardo Maldonado, y con quien me unen lazos de amistad y colaboración académica internacional, pudimos ofrecer una nueva visión de esta corriente filosófica y cultural del positivismo, fundada por Augusto Comte en el siglo decimonono y que tuvo mucha relevancia en los países de América, especialmente en las últimas décadas del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Por mi parte, abordé analíticamente la génesis de dicha corriente en Chile, sus representantes vinculados a la literatura, a la política y al mundo empresarial, y logramos una radiografía de la conexión entre estos exponentes y la educación y la ciencia nacional, y como contribuyó esta tendencia al progreso y al fortalecimiento en la educación de nuestra joven República».

9889367862?profile=RESIZE_710x

Y por su lado, el académico Carlos Eduardo Maldonado señaló que «este libro llena un vacío en la bibliografía sobre el positivismo y sus conexiones con la comunidad científica. Su novedad estriba en un triple sentido: avanza en la memoria sobre el positivismo en Chile y explora este fenómeno filosófico y cultural en Colombia, y también, actúa como una especie de historia comparada; un capítulo apenas elaborado a profundidad en nuestra América (…) Agradezco al Dr. Saldivia que me haya invitado a trabajar en este proyecto y también al Dr. Rafael Pérez-Taylor, de la UNAM, de México que se hizo cargo del prólogo», indicó el académico colombiano.

9889373087?profile=RESIZE_400x

Los directivos de Prensamérica Internacional, nos sentimos muy complacidos con este nuevo texto de nuestro Director Cultural Internacional, con el cual suma 23 libros de su autoría que se han difundido en Chile y América. Los lectores interesados pueden bajarlo aquí: DESCARGAR

Leer más…

9837915868?profile=RESIZE_710x

NUEVA SANGRE.- Él es el nuevo baterista oficial de la banda musical sanfelipeña The Strikers, Nicolás Ulloa Vidal, haciendo su debut en el Teatro Municipal este viernes.

ACONCAGUA CHILE.- Hace pocas semanas nos dejó para siempre el muy querido baterista aconcagüino, Julio Aranda Chávez, a causa de un agresivo cáncer, dejando sus su talento y presencia a los tremendos rockeros The Strikers, legendaria banda musical que lleva ya más de medio siglo haciendo bailar a grandes y chicos de varias generaciones en el valle.

Dicho esto, la banda quedó sin baterista, razón que hizo poner en aprietos al creador de la banda, JoséPepePlaza, quien recientemente fue invitado a dar una asesoría para una película que se está rodando en nuestra comuna desde hace varios meses, el tema es que dicha película relata las ‘Vivencias de un Lolo’, film que retrata cómo era San Felipe hace unos 50 años, y como esta banda musical ya existía en aquellos años, sus músicos originales serán interpretados por una banda llamada (en el film) The Strikers Juniors

9837916259?profile=RESIZE_710x

LOS ORIGINALES.- De izquierda a derecha: Arriba, Eduardo Plaza. Abajo sentado camisa clara, José Plaza, Roberto Moraga y Arriba de pie, Juan Jegó, foto tomada el verano de 1968.

YA ES OFICIAL

De esa forma Plaza tuvo la oportunidad de conocer a los músicos juveniles, destacándose entre ellos el joven Nicolás Ulloa Vidal, quien luego de algunas pruebas con la banda fue seleccionado para ser el nuevo baterista de The Strikers, así lo confirmó a Diario El Trabajo el propio ‘Pepe’ Plaza’.

9837916893?profile=RESIZE_710x

STRIKERS ACTUALES.- De izquierda a derecha: Pedro Carreño bajista, José Plaza Álvarez guitarra, Pedro Iturrieta Soria vocalista, Nicolás Ulloa Vidal baterista y Carlos Sotomayor Moya en los teclados.

9837917671?profile=RESIZE_710x«Yo conocí a Nicolás en los ensayos que tienen ellos, con el grupo que tienen que se llama Strikers Junior, luego de verlo tocar la batería solicité a la madre de Nicolás que le permitiera hacer las pruebas con nosotros, como dije en un principio, él anda bien porque tiene precisión, es un niño que sigue las instrucciones, además, él toca la batería desde los 4 años de edad, porque ha estado estudiando batería en escuelas de música y se dedica en su tiempo libre a tocar la batería en forma muy disciplinada, entonces ya podemos presentarlo como baterista oficial, ya él tuvo sus pruebas el día 19 de noviembre en el Teatro Municipal, y de hecho, el primer toque de batería lo hizo en un solo que dura alrededor de unos 10 segundos y de ahí continúa la característica de grupo», comentó Plaza.

Leer más…

SAN JOSÉ COSTA RICA.- Una enérgica arremetida contra los 'Poderosos Señores de la Muerte y el Hambre' fue la que hizo pública el connotado periodista mexicano y reconocido activista de los Derechos Humanos radicado en Costa Rica, Hermez González Álvarez, por medio de una carta que a continuación compartimos con nuestros lectores:

Señor António Guterres.

Secretario General de Naciones Unidas. 

El futuro incierto de la humanidad, frente a la cadena de desabastecimiento a nivel mundial que se nos avecina a todos los países del este planeta llamando Tierra civilizada, y que habitamos como Homo sapiens y que creemos dominar todos, cuando en realidad no, sabemos que a lo largo de la historia conocida hasta nuestros días, creemos que bloqueando y dañando la cadena de abastecimiento y producción, implantando el miedo, el hambre, y dominio por medio del  terror generalizado, vamos a triunfar o ganar frente e enfermedades y pandemias creada para diezmar gran parte de la población mundial, ahora utilizando la tecnología y guerras bacteriológicas, bajo la creencia que de esa forma van a dominar la especie humana hasta ahora, que creemos y decimos ser la más inteligente especie, mientras actuamos de la manera más vil e hipócrita todo contra nuestros semejantes. Sobre sus hombros y los de la Jefes de Estado caerá la responsabilidad de la ineficacia y mala conducción de los destinos de la humanidad, no es una predicción, es una realidad que ya estamos frente a ella y viviéndola.

Después de millones de años de existencia y desarrollo dis que muy vertiginosa de avanzada en los últimos 200 años en la tecnología y hemos llegado al  punto que estamos dilapidando nuestro planeta, que es nuestra casa grande, y dañando toda la cadena de vida existente en el planeta y el bienestar. Para que las generaciones pasadas, presentes y futuras que hemos heredado de nuestros antepasados, que con nuestro trabajo y esfuerzo hemos creado en la humanidad y ahora se creen eternos propietarios del planeta y las riquezas acumuladas a punta de manipulación, corrupción, esclavitud y daño a nuestros semejantes y la humanidad.

Licenciado en periodismo, Hermez González Álvarez, preside la ONG Fundeprode, allá en Costa Rica.

NO ESPEREMOS MÁS

Señores, la humanidad ya esperó y los tiempos de la esclavitud, las manipulaciones y dominaciones con ideologías, religiones, ya pasaron a la historia como cosa del pasado oscuro que creíamos que había terminaron con la Segunda Guerra Mundial y la firma de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, y los Derechos Naturales del Hombre, pero la pregunta de rigor del mundo entero es, todos los habitantes del planeta y a la insigne Organización de las Naciones Unidas, que nació con el espíritu de conservación de la humanidad como especie, para la concordia del planeta post- Segunda Guerras Mundial y los seres humanos sobre la tierra creímos que esta organización dirigiría los destinos de todos los pueblos del mundo, ¿o será que estamos viviendo una tercera guerra mundial bacteriológica?

Muerte y hambre, destrucción del planeta, el periodista sospecha que esta puede ser su 'última carta'.

Qué está haciendo la ONU, de los fines para los que fue creada, esta hoy muy lejos de avanzar la humanidad, y va en reversa con el actual Secretario General de Naciones el António Guterres, que guarda silencio, y un Consejo de Seguridad que nada hace, ante el silencio cómplice las guerras tales como la de Afganistán y otras de exterminio humanos. Porque por intereses económico de la potencias que está enmarcada dentro de la geopolítica de las potencias mundiales o los intereses más oscuros y económicos mundiales.

Creen ustedes -potencias económicas- que con la geopolítica mundial de ideologías fallidas, como el nazi-facismo nacionalista, el comunismo, el llamado socialismo del siglo 21, el Foro de Sao Paulo, además de otros con fines oscuros y macabros de destrucción humana en el  del planeta, creen que van a dominar al Creador y su naturaleza, no señores, reyes, monarcas, presidentes y gobernantes y gobiernos, pues no lo lograrán, aún teniendo toda la riqueza del planeta no lo lograrán, el Creador y la naturaleza están muy por encima de ustedes, mejor recapaciten a tiempo antes que sea muy tarde, cuando no haya tiempo ya apara el arrepentimiento, revisen sus acciones y conciencias.

Señor Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, sobre sus hombros pesa el futuro de la humanidad y del planeta. Usted tiene la oportunidad aun de dejar escrito en el Lodo o en Bronce sus nombre y sus acciones para que estas funestas acciones bélicas de exterminio de los seres vivos, obra y creación del Creador, que gracias a Él estamos aquí, de tomar todas las medidas con el verbo y acciones necesarias, para que perdure la existencia de nuestra especie, y que el planeta siga su curso natural, y la humanidad entera y todas la formas de gobiernos hagan un acto a el genocidio humanos que se están cometiendo de varias formas, guerras, enfermedades, control totalitarismo dictatoriales de dominio, vacunas experimentales y creación de armas biológicas de exterminio masivo, todas juntas son crímenes de lesa humanidad.

HUMANOS EN UNIÓN


La humanidad unida de todas las razas, tenemos el deber de exigir acciones concretas por nuestra propia existencia y preservación. Alto a la barbarie nunca jamás vista en la propia existencia de la civilización humana y su historia de millones años luz, Dios en las tantas formas de manifestaciones llegue a ustedes y al planeta, y les ponga un alto a ustedes, a los laboratorios experimentales y a ustedes como gobernantes, y tome la justicia divina en sus manos.

Soy un ser humano pensante más en esta tierra divina, que envío este mensaje a la humanidad a todos los habitantes del planeta y a los gobernantes. Esta carta tiene le fin de hacer despertar seres humanos y al mundo, frente a la realidad que se nos avecina y no queremos ver ni aceptar de tanta maldad y daño, si esta fuese mi última carta, le digo a mis semejantes a Dios el Creador y al mundo, creo haber cumplido con mi deber en esta tierra bendita y al planeta.

Pido que todos los fallecidos por esta enfermedad llamada Covid-19 se declaren héroes del planeta en todas las latitudes de la tierra, y que paren los experimentos con seres humanos en todo el planeta, alto. 

ME CULPA PAPAL


El Santo Padre Juan Pablo II pidió -359 años, 4 meses y 9 días después de la sentencia de la Inquisición- perdón por la condena injusta de Galileo Galilei y rehabilitó la memoria del famoso filósofo y matemático de Pisa, al mismo tiempo  presentó el libro Copérnico, Galileo y la Iglesia: Fin de la controversia (1820), en el que se establece que afirmar que la Tierra gira alrededor del Sol no es blasfemia, Galileo llegó a abjurar de sus ideas y pese a ello fue condenado.

"Pretendo que teólogos, científicos e historiadores, animados de un espíritu de sincera colaboración a favor de la verdad y humanidad, profundicen el examen del caso de Galileo y remuevan las desconfianzas que aquél proyecto todavía, en la mente de muchos seres humanos apostemos  a la fructuosa concordia y paz en el mundo entre ciencia la fe y nuestra existencia humana,  la Iglesia y el mundo", afirmó el pontífice. Gracias a la convicción y realidad, se ha llegado hoy a la absolución de Galileo. Y al reconocimiento de tantas injusticias a hombres visionarios, lo que hoy sucede y el mundo presume se podrá saber verdad y quienes son los autores de los macabros planes y la complicidad de hombres y mujeres y que más temprano que tarde serán juzgados por el Delito de Lesa Humanidad, por hombres y mujeres valientes, y el Creador sentenciará a quienes corresponda por su deuda con él universo y con nuestro mundo.

Quiero terminar esta reflexión y carta al mundo con la siguiente frase:

«No temas, yo estoy contigo, nunca te dejaré, jamás te abandonaré, y con diestra de mi justicia te sostendré, a donde tú vayas yo  iré contigo, Dios en su barca es seguro que usted llegará a su destino, no temamos, no permitamos que vientos tempestuosos golpeen nuestra barca y traten de hacernos sucumbir. Dios está con nosotros en todas las latitudes del universo, todos venceremos unidos al Creador que nos da fuerza y valor». 

San José, Costa Rica, 18 de Noviembre 2021

Leer más…

9757944299?profile=RESIZE_710x

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT

ACONCAGUA CHILE.- Recientemente, el 29 de octubre del presente año 2021, el destacado escritor e investigador, Zenobio Saldivia Maldonado, académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Santiago) y Director Internacional de Cultura de la Cadena Internacional de noticias Prensamerica Internacional, se entrevistó con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Sta. María, Manuel León Saá, en la Región de Valparaíso, Chile; para hacerle entrega de algunos de sus últimos ensayos y para articular en conjunto, un nuevo proyecto de apoyo a la docencia y a la cultura que será dado a conocer próximamente.

Las autoridades de esta pujante comuna, siempre han tenido un claro perfil e interés por colaborar al máximo con los estudiantes de sus establecimientos educacionales. En efecto, hace unos años financió los textos: Ensayos de Filosofía  y Guillermo Bañados Honorato: un cientista social aconcagüino, además de organizar eventos culturales sobre literatura, arte y ciencias. Por otro lado, no es la primera vez, que este escritor dona sus libros a las autoridades de esta comuna; en efecto muchos de sus ensayos se encuentran en las bibliotecas y colegios de la comuna de Sta. María. En esta ocasión entregó entre otros, ejemplares de su último trabajo: Francisco Vidal Gormaz. Fundador del SHOA y Padre de la Hidrografía nacional.

ESCRITOR AGRADECIDO

Al conversar Saldivia con Prensamérica©, luego de entregar el material bibliográfico de su autoría, señaló que «le debo mucho a Santa María, pues cursé aquí algunos años de mi educación básica y como lugareño de esta localidad, viajaba diariamente a la cercana ciudad de San Felipe, para seguir con mi enseñanza media; y por tanto, estoy pletórico de recuerdos del cariño de tantas personas de esta comuna, muchas de las cuales ya están en el infinito. Y además porque he recibido de este ayuntamiento, reconocimientos, como por ejemplo el de Escritor destacado de Santa María y otros.  Aprovecho de desearle éxito en su gestión  al nuevo alcalde Sr. Manuel León Saá», acotó Saldivia.

Leer más…

9740105476?profile=RESIZE_584x

SAN JOSÉ COSTA RICA- Durante este largo periodo de pandemia, las actividades artísticas y culturales se vieron completamente suspendidas, dejando estas expresiones sumidas en el abandono y la tristeza, pero 'no hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo resista', y es así como poco a poco se han restablecido estas presentaciones que alimentan el alma y hacen la vida más feliz. Tal es el caso de las actuaciones que tuvo el pianista radicado en México, Alberto Zuckermann, quien invitado por una serie de instituciones, dentro de la que destaca Prensamerica internacional©, la Confederación Masónica Centroamericana y del Caribe (COMACA), la Gran Logia de Costa Rica, y el Grupo Visegrado V4, a dar un par de conciertos a San José Costa Rica, los cuales fueron apreciados por los diversos públicos que asistieron a los mismos y dieron la más cordial bienvenida al artista.
El estilo jazzístico que ha caracterizado a Zuckermann, no se hizo esperar con temas propios llenos de improvisación , tal fue el caso del concierto del día 20 de octubre en Costa Rica Country Club, donde se apreció su talento y profesionalismo tocando el piano por más de 60 minutos y la ejecución magistral al día siguiente en un prestigioso club capitalino, donde además de estar rodeados de una magna arquitectura y una gran cantidad de obras de arte, la música de Zuckermann completó el cuadro presentando un programa diferente al del día anterior, con temas propios y de compositores tales como Bronislau Kaper, Steve Kuhn, Joseph Zawinul, Herbie Hancock, entre otros y no podía faltar el tema tan emblemático de la nación anfitriona “Amor de temporada”, de Héctor Zuñiga. En ambos conciertos se pudo apreciar la pasión y el compromiso que ostenta el artista dejando de manifiesto que la música, al igual que las demás bellas artes son un alimento para el espíritu.

Leer más…

9736348275?profile=RESIZE_710x

TRAS 40 AÑOS DE EGRESAR.- Ellas son las chiquillas de la Generación 1981 del Colegio Religiosas Carmelitas, quienes se reencontraron este sábado en el Colegio Vedruna. (Foto Fernando Díaz Neira)

ACONCAGUA CHILE.- Este sábado 23 de octubre las cámaras de MASDIARIO.ES viajaron a Valparaíso de Chile para presentarnos hoy una hermosa historia de amigas muy unidas desde su muy tierna infancia, y que después de 40 años de egresadas del Colegio Religiosas Carmelitas, la generación de alumnas del año 1981 se reencontró presencialmente en su querido Colegio, para compartir con alegría y emoción los recuerdos de su vida infantil y juvenil, los sueños y desafíos educativos que compartieron durante su época de escuela.

Chiquillas_Joanna-Salazar-260x300.jpg?profile=RESIZE_400x Joanna Salazar, eterna presidenta del curso.[/caption]

UN SÓLO CORAZÓN

Diario El Trabajo habló con una de ellas, Joanna Salazar, quien siempre fue la presidenta del curso y una de las gestoras de tan simbólico reencuentro.

«Para todas nosotras este reencuentro fue muy significativo, pues aprendimos nuevos conocimientos, a vivir en el mundo junto a nuestras compañeras, en donde la sinceridad, felicidad y lealtad nos dejó un sello especial en nuestras vidas», comentó Salazar.

- ¿Cómo estuvo esa visita a su colegio, hubo Misa?, ahora se llama Vedruna

- La Eucaristía de Acción de Gracias fue presidida por el padre Mauricio Cruz, en la cual dieron gracias al Señor por los dones recibidos manifestados en todas las herramientas y habilidades que nos ha permitido enfrentar la vida. Estar en Misa fue retroceder a nuestra niñez, contar con el coro de siempre con Carolina Ibarra y Patricia Tello en las guitarras, cantando nuestros cánticos colegiales, ninguna necesitó leerlos, todas alabábamos al Señor y la capilla parecía estremecerse. Alejandra Arzani y Carol Contreras ‘dirigiendo’ la Misa fue emocionante. Llegaron exalumnas como Patricia Bastías, Marisol Turres, Edith Martel, Olivia Pereira, Ana Pinilla, Berta Herrera, Ana Brito, Marjorie Campos, Gilda Segura y Patricia Quezada. Vernos después de 40 años fue emocionante, la asistencia a la Misa fue inesperada, capilla casi llena.

9736355253?profile=RESIZE_584x

NIÑAS OTRA VEZ.- Aquí las vemos en su sala de clases, un poco más moderna, pero su salón al fin.[/caption]

- ¿Cuál fue el centro de este encuentro físico y espiritual?

- Estar ahí, todas juntas, vivas, temblando unas, llorando otras, estar vivas y juntas de nuevo, ese amor puro de niñas y el mensaje de Amor que nos hizo capaces de labrar nuestro destino, ese fue el Centro de nuestro encuentro. Logramos con los años ser ejemplo del buen hacer y vivir cristiano. Agradecimos también por todo el apoyo de las familias, profesores y de las Religiosas Carmelitas, sobre todo nuestra querida Madre Berta,  y la Madre Genoveva por su avanzada edad no pudo participar, pero nos envió un mensaje, ellas fueron un pilar importante para alcanzar diferentes logros en nuestras vidas. Además, contamos con la participación del director del Colegio, Marcos Lucero Olguín, quien nos apoyó en todo momento, facilitándonos la apertura de nuestra sala de clase y recorrer las dependencias hoy muy cambiadas y modernas, lo que nos alegra mucho.

- ¿Cómo y dónde terminó la jornada de este sábado?

- Después de la Misa, todas a celebrar al Club San Felipe, donde nos esperaba un rico coctel acompañado de un saxofón con hermosas melodías. Más tarde entramos al salón principal decorado hermoso, donde todas manifestaban la buena organización. Como presidenta me correspondió dar el discurso de bienvenida a las Carmelitas Generación 1981, agradeciendo primero a Dios, quien nos permitió estar ahí reunidas.

Leer más…

9639143298?profile=RESIZE_710x

CABALLERO DEL FUEGO.- El capitán de la Sexta Compañía de Panquehue, Luis Córdova, fue captado en acción dirigiendo a sus bomberos por las cámaras de PRENSAMÉRICA©. 

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT

PANQUEHUE, VALPARAÍSO CHILE.- Fueron cerca de 200 bomberos de todo el Valle de Aconcagua y brigadistas de Conaf los que tuvieron que emplearse a fondo para poder controlar el gigantesco incendio forestal en el sector de callejón San Luis de Panquehue, mismo que se inició la tarde-noche del día jueves en dicho sector. Las cámaras de PRENSAMÉRICA© dieron amplia cobertura al siniestro, mismo que en un principio fue atendido por Bomberos de Catemu, pero que finalmente se extendió hacia la jurisdicción de Panquehue, activando así la emergencia general en los cuerpos de Bomberos tanto de las compañías de San Felipe como de Los Andes.

9639144883?profile=RESIZE_710x

EN PLENA ACCIÓN.- Algunos de ellos cayeron al suelo en pleno escenario en llamas, debían de cargar también el pesado equipo en medio del terreno agreste. 

TRABAJO TITÁNICO

En total habrían sido más de cinco hectáreas las consumidas en su totalidad en la parte de los cerros, y otras más en el bosque entre la autopista 60CH y Troncal 601 Panquehue, eran varios focos. Nuestras cámaras vieron cómo los bomberos debieron hacer uso de una naciente de agua para poder hacer su trabajo, pues por más camiones aljibes y carros bomba que llevaron, en pocos minutos el preciado líquido se agotaba. 

9639147487?profile=RESIZE_710x

ENTREGA TOTAL.- Pareciera la escena de alguna película pero no lo es, son nuestros bomberos aconcagüinos haciendo su labor.

9639148093?profile=RESIZE_710xPOR AIRE Y TIERRA

La gran operación bomberil terminó la noche del viernes, aunque en las horas siguientes e inclusive el día sábado se debieron aplacar nuevos rebrotes del incendio en varios sectores. Nuestro medio habló con Juan Carlos Herrera Lillo, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, quien dirigió el gigantesco operativo apoyado por sus pares y voluntarios del valle. Importante destacar que varios aviones de la Brigada Conaf y en colaboración con el Club Aéreo de San Felipe, entidades que mantienes un convenio para estas emergencias, brindaron apoyo hídrico desde los aires.

9639148883?profile=RESIZE_710x

CONAF EN ACCIÓN.- Ellos son miembros de la CONAF Chile, quienes ven cómo el fuego destruyó yn pequeño bosque en Panquehue de Valparaíso.

«La verdad este incendio empezó el día jueves a las 7 de la tarde, se despacharon las primeras unidades de San Felipe, no trabajaron porque estaba enfocado el incendio en el sector al lado de Catemu, ya para el viernes antes del mediodía también se activó la alarma de incendio del mismo sector, trabajando con Bomberos también de Catemu, luego de un par de horas el incendio se descontroló por la gran cantidad de viento que corría en el lugar, las mismas cabezas volaron al sector donde se produjo este incendio. En la tarde concurrió Bomberos San Felipe», comentó el Comandante Herrera.

9639149900?profile=RESIZE_710x

- ¿Cuántos bomberos estuvieron controlando esta emergencia?

- Se llamó casi a la totalidad de los bomberos, tanto de San Felipe como de Los Andes, y también estas cabezas (de fuego) saltaron a la lechería, donde se corrió el riesgo por los galpones donde procesan la leche que también el fuego estaba tomando las viviendas que están en ese sector que se cubrieron en primera instancia, aproximadamente 200 bomberos trabajaron en el lugar, casi más de 15 carros bomba, camiones aljibes, y la verdad es que está cerca de la 21:00 horas fue el último trabajo que se hizo, quedaron algunos troncos encendidos, pero no pasó a mayores.

9639154067?profile=RESIZE_710x

Leer más…

9624885055?profile=RESIZE_710x

ELLA ES LA MEJOR.- Ella es Ana María Henríquez Palominos, joven sanfelipeña que dejó la docencia para instalarse en Santiago como la fabricante de empanadas número 1 de toda la Región Metropolitana.

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT

SANTIAGO CHILE.- Hoy en PRENSAMÉRICA© queremos compartir con nuestros fieles lectores la historia de Ana María Henríquez Palominos, nacida y criada en San Felipe, quien supo sacar provecho de las enseñanzas culinarias que su madre Marcolfa Palominos Valenzuela le dio desde niña, llegando a perfeccionarse hasta el punto de tener hoy en Ñuñoa su propio emprendimiento.

HONRA A SU PADRE

Importante explicar que la maestra, la virtuosa madre de Ana María, ha sido por muchos años una destacada voluntaria de Damas de Lila, y su papá don Luis Henríquez, falleció el 30 de enero de 2017, desgarradora partida que llevó a nuestra emprendedora a trabajar con más ahínco en su proyecto, pues cuando ella instaló este local su papá estaba vivo, honrando así a su papá en vida y después de su partida.

«Yo nací, estudié y me crié en San Felipe, pero por motivos de estudio universitarios tuve que irme a vivir a Valparaíso, ahí me titulé de profesora de Educación Física de la Universidad de Playa Ancha, estuve ejerciendo durante seis años la profesión en distintos establecimientos de Viña del Mar, pero yo tenía una inquietud, algo que mi profesión no me satisfacía, y fue ahí donde nació mi idea de emprender, pero para lograrlo y no fracasar tenía que ofrecer un nuevo producto. Y ahí fue donde recordé que mi papá, Luis Henríquez Leiva (exgobernador de Los Andes), le sugería siempre a mi mamá vender sus empanadas de pino, porque a su gusto eran las mejores, así que me aproveché de esa idea y le pedí a mi mamá, que es conocida por su labor en Damas de Lila de San Felipe, que me enseñara su tradicional receta, así, mi mamá y yo estuvimos un año entero en San Felipe preparando empanadas juntas, hasta que llegó el momento en que por circunstancias de la vida tuve que venirme a vivir a Santiago, así que fue el momento en que dije ‘ya ahora monto mi empanadería’», recordó emocionada Ana María Henríquez.

9624885864?profile=RESIZE_710x

UNA DELICIA.- Así prepara esta chilena la mejor empanada 2021 en su local, ubicado en Ñuñoa, a la derecha la vemos ya terminada y lista para servirse.

- ¿Cómo has logrado instalarte entre las mejores empanadas de la capital?

- Perfeccionándonos mucho y compitiendo, nos ha ido muy bien, en septiembre de 2016 obtuvimos el tercer lugar en la cata de empanadas que realizan conocidos chefs de Santiago, y desde ahí todos los años 2017, 2018, 2019, 2020, hemos logrado estar dentro de las diez mejores empanadas de Santiago, lo que ha hecho que el negocio vaya creciendo año a año.

- ¿Cuándo instalaste tu local?

- Fue en junio de 2015 cuando logré inaugurar la empanadería y desde ahí rápidamente se fue haciendo conocida. Primero por tener un estilo al emporio con una muy buena atención, donde en ese tiempo mi hermano Luis Matías, quien estaba encargado de las ventas, conocía el nombre de todos los clientes, y esto fue reconocido en una revista de un diario.

- ¿Se especializan en una sola receta o trabajan con varios tipos de empanadas?

- Nosotros elaboramos diez tipos de empanadas, entre las cuales tenemos empanadas fritas que cuesta encontrar en Santiago, lo que nos destaca a diferencia de otros lugares. Trabajamos también con la modalidad ‘Take out’, que es para llevar, y trabajamos con las aplicaciones de Delivery, además, abastecemos algunos minimarket y cafeterías de varias comunas de Santiago.

9624886668?profile=RESIZE_710x

VEREDICTO FINAL.- Así destacó la Revista Wiken de El Mercurio las empanadas de Ana María este año, muchas fueron catadas con clientes de Incógnito y un Jurado.

- ¿Cómo vamos este año pese a la pandemia, cuál es el panorama para 2022?

- Este 2021 es más especial, porque logramos el primer lugar en este concurso que organiza la Revista Wiken de El Mercurio, el que se realiza todos los años durante septiembre, no es un concurso, viene un cliente incógnito y luego hace la descripción de cada empanada.

- ¿Qué les calificaron para ganar el primer lugar?

- Ahí se nos destacó que la masa es delgada, crujiente y muy sabrosa, que se complementa perfectamente con el pino, que está muy equilibrado entre la cebolla y la carne picada, esta carne nosotros la picamos a mano y la dejamos sin ninguna dureza, además, se nos destacó el equilibrio de los condimentos y la excelente preparación de la cebolla, ya que a esto nosotros le damos mucho énfasis, la cocción de la cebolla lleva más de dos horas de preparación, además de todo esto nos destacaron a los chefs, nosotros somos un equipo de trabajo compuesto por once personas, nos preocupamos día a día de cada detalle, porque todo es importante desde el sabor, la cantidad del relleno y la presentación. Los puntos de cocción también son muy importantes, todos estos reconocimientos nos han ayudado para llevar seis años en el mundo de la elaboración de empanadas.

9624886865?profile=RESIZE_710x

APOYO TOTAL.- Ellos son los padres de Ana María, doña Marcolfa Palominos y su ya fallecido esposo Luis Henríquez, quienes la apoyaron en todo lo posible para que desarrollara este emprendimiento.

- ¿Qué sigue ahora, ya tocaron el Cielo, abrir sucursales en la capital o provincias?

- Ahora nos queda seguir perfeccionando para volver a demostrar que somos los número uno de Santiago y para que podamos llegar a más clientes, ya sea de aquí, de Santiago, o quizás algún día poder volver a mi ciudad San Felipe y poder también presentarles nuestro sabor.

Leer más…

9610810489?profile=RESIZE_710xSANTA MARÍA VALPARAÍSO- Con un suculento almuerzo ofrecido a dos importantes docentes del Valle de Aconcagua la directora y profesores de la Escuela Aurora Velasco Pérez de Las Cabras, rindieron un íntimo homenaje a los profesores Helmut Kauffmann Chivano y Carlos Montenegro González, tras acogerse ambos a su merecido retiro. Se trata de dos experimentados educadores muy conocidos en Aconcagua, los dos fueron directores de varios centros educativos.

PRENSAMÉRICA habló con la actual directora de la escuela, Carmen Gloria Ahumada Aguirre, quien destacó la trayectoria de sus colegas.

«Hoy día estamos acá homenajeando a dos grandes de la educación, el director profesor Carlos Montenegro González y también a don Helmut Kauffmann Chivano, ellos ahora jubilan en pleno, luego de haber dedicado muchos años a la educación, muchos años dedicados totalmente a trabajar con diferentes niños, también don Helmut trabajó con muchos adolescentes y logró formar muchas generaciones (…) en nombre de todos los profesores de la comunidad educativa Aurora Velasco Pérez de Las Cabras, también con mucho al profesor Jorge Solari (ausente en la reunión) también que él debería haber estado este viernes con nosotros, pero está con problemas de salud, él es profesor de Religión y él también se despide, está entrando también en su júbilo», comentó la directora.

9610810672?profile=RESIZE_710xAÑOS ENSEÑANDO

PRENSAMÉRICA habló con Helmut Kauffmann de 67 años de edad, quien también es columnista de nuestro medio, «estoy muy contento de haber terminado esta carrera de director y de profesor, fundamentalmente yo fui educador en Isla de Pascua y pertenecí al equipo de gestión, me ofrecieron grandes oportunidades en la isla, incluso haber sido Jefe DAEM en el gobierno militar, pero yo no acepté y mi misión, al igual que mi padre, que era profesor, es dedicarme por entero a los niños, en primer lugar, tratando de conocer su biografía, de dónde vienen, creo que la educación rural es la verdadera educación, porque hay que educar a las personas que viven en estos sectores, muchas veces aislados, integrarse con las familias, así que muy agradecido con mis colegas por este agradable homenaje», dijo Kauffmann, tras impartir sus conocimientos durante 44 años.

9610811077?profile=RESIZE_710x

SE VAN MOTIVADOS.- Con gran cariño estos jóvenes profesores dieron la cálida despedida a quienes marcaron los destinos de varias escuelas en Aconcagua e Isla de Pascua.

También Carlos Montenegro tuvo palabras de agradecimiento, «una sorpresa grande este homenaje, son 45 años de carrera docente en los cuales yo eduqué a todo tipo de niños, y ha llegado el momento de retirarme de las aulas, es hora de descansar, y con esta manifestación de cariño que hicieron los profesores de mi amada Escuela Aurora Velasco, me voy más que satisfecho, más que agradecido, me voy contento, pues pienso que lo que sembré es lo que estoy cosechando en este momento con mis profesores, me voy dejando en muy buen pie la escuela۹, dijo Montenegro, profesor de 68 años de edad.

Leer más…

9580386083?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Fue al calor de las Fiestas Patrias que se celebran en toda América Latina, que la tarde de este 18 de septiembre se hizo el anuncio oficial por parte de Prensamérica Chile© en relación al nombramiento del nuevo director nacional de Cultura en Perú, Enrico Diaz, connotado escritor, poeta y productor audiovisual.

«Enrico vive en la ciudad de Lima, estudió en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega Nacional de Ingeniería Ciencias de la Comunicación, y en estos momentos se dedica a la restauración de antigüedades. Tiene 42 años de edad. Ha publicado varios libros de poemas: Trece heraldos, El  Escultor y la Virgen y Esgrima, entre otras obras. Realiza diversas entrevistas a diferentes personajes dedicados al arte en general», comentó el director general de Prensamérica©, Roberto González Short.

(Ver su Sitio Oficial)

9580386686?profile=RESIZE_710x

Por su parte el director nacional de Prensamérica Perú©, Roli Marín Tapia, destacó las virtudes de su compatriota, «los trabajos de Enrico plasman los diferentes dilemas de la condición humana y están pletóricos de simbolismo y al mismo tiempo, realismo. Desde que pertenece a Prensamérica© ha demostrado compromiso y lealtad. También escribe cuentos y algunos de ellos han sido traducidos al inglés: misterio y miseria», comentó Marín. 

Tras conocer la noticia, Enrico señaló que «me siento muy satisfecho de pertenecer a este grupo de Prensamérica, llevaré a cabo esta designación con responsabilidad y motivación para seguir creciendo como equipo. Agradezco a los directivos por haberme elegido para desempeñar este rol», dijo el director nacional de Prensamérica Perú©.

Leer más…

9560140482?profile=RESIZE_710xROBERTO GONZÁLEZ SHORT

ACONCAGUA CHILE.- Hoy compartimos con nuestros lectores una reseña periodística de la auxiliar de párvulos nacida en Curimón que inició una carrera artística desde que apenas era una pequeñita de 2 años de edad, según recuerda ella y su familia, nos referimos a Bernarda Palacios Alcayaga, actualmente de 60 años de edad y quien la tarde de este sábado nos permitió en su hogar y acompañada de su familia, hacerle una entrevista.

DESDE MUY CHICA

Si bien Bernarda no dedicó toda su vida exclusivamente al espectáculo, sí aprovecho su voz y envolvente personalidad para apoyar en los eventos a beneficio, actividades solidarias y también un poco de fiesta, su voz fue escuchada en muchas partes de Chile, y hasta en Brasil aplaudieron su voz.

- ¿Cuantos años llevas en el espectáculo?

- Desde muy jovencita, de niña yo diría, yo nací en Curimón y siempre he vivido en esta casa desde mi niñez, afortunadamente tuve a Orlando Palacios como padre, él ya partió y fue un buen papá, él era camionero, y mi mamá se llama Derlinda Alcayaga, sigue con nosotros dichosamente. Soy única mujer y en total somos cuatro hermanos, o sea, soy la segunda (…) cursé mi educación básica en la Escuela de Las Monjitas acá en Curimón, recuerdo que las monjitas me descubrieron, yo de niña recuerdo que yo a los dos años y medio me operaron y empecé a cantar en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes. Me bajaba de la cama y me iba a la otra sala de los pacientes y me aplaudían, no recuerdo qué canciones cantaba, pero sí que cantaba, y cuando venía el médico yo veía un hombre muy grande y me asustaba y corría a mi cama y no me podía subir. Después en básica, en segundo básico y tercero, las monjitas descubren que yo podía hacer voces, por ejemplo, a los catorce años pidieron permiso a mi papá para participar en el coro de la iglesia, porque el estatuto era tener 15 o 16 años de edad, entonces, así empecé a cantar en el coro de la iglesia, siempre también con todo mis amigos del coro y como solista también dentro de la iglesia, y así pues me fui consolidando.

MATRIMONIO MUSICAL.- Aquí tenemos a Bernarda Palacios con su esposo Mario Núñez, dedicándo a nuestros directores un melodía. Los presenta Juan Hernández, desde San Felipe de Aconcagua.

9560146264?profile=RESIZE_710x- ¿Cuándo te tomas más en serio tu carrera de cantante?

- Bueno, después con mis amigos, siempre estuvimos en el canto, hasta que después en 1989 pasé a ser vocalista del grupo Colunquém, era un grupo de música latinoamericana, que siempre dirigió Luis Bórquez, yo siempre he tomado esto un hobby, nunca fue comercial, grabamos temas y tenemos grabaciones por ahí guardadas, pues hicimos un esfuerzo y tenemos temas originales de Luis, muy bonito y siempre he sido la vocalista desde esa fecha en adelante.

- ¿Algún festival o concurso en el que participaras sola o con la agrupación?

- Sí, recuerdo que tuvimos también dos años seguidos el segundo lugar en el Festival del Guatón Loyola en Los Andes, también en mis años juveniles estuve en el grupo de la Municipalidad de San Felipe, en la parte musical, estuve en ese grupo de danza y canto en vivo, también estuve participando en el Coro Polifónico de San Felipe, dirigido por el director Humberto Quintero.

9560147298?profile=RESIZE_710x

TODA UNA VIDA.- Esta hija de Curimón brilló en Brasil, en Chile y en el corazón de muchos aconcagüinos.

- ¿Cómo estuvo el tema de las giras y los viajes?

- Mi primer viaje, recuerdo que mi papá no me dio permiso porque siempre me cuidaron mucho, pero sí esa vez yo había cumplido 18 años, le dije ‘papá, yo tengo que ir nomás porque es lo que me gusta y no voy a hacer nada malo’, el tema es que nos fuimos para Antofagasta, me llevaron como parte de un grupo musical también al que yo no pertenecía, pero me buscaron porque necesitaban refuerzo, era un festival laboral de la Caja de Compensación Javiera Carrera, también estuve en el Festival del Brotes de Chile en Angol, logrando un segundo lugar en el musical, esa vez fui en un grupo que hizo Pedro Plaza, esa vez yo no fui como solista, fui en grupo.

9560148272?profile=RESIZE_710x

MUJER DE FAMILIA.- Aquí la vemos con su familia en Curimón: Bernarda Palacios, su madre Derlinda Alcayaga, Carla Bórquez hija única de Bernarda, María Ayala Herrera, Felipe Álvarez y Mario Núñez, esposo de Bernarda.

- ¿Y fuera de Chile tuviste alguna experiencia?

- Sí, en una oportunidad viajamos a Brasil, y coincidió que nos invitaron, como ya sabían que cantábamos, la familia donde estábamos nos invitaron a una feria, y yo pensaba que se trataba de una feria de verduras, llegamos a un lugar muy típico, muy grande, donde exponían sus comidas, todas sus cosas típicas en Palma, Brasil, recuerdo que había mucha gente, un gran escenario que después supimos que ahí exponían los artistas, yo lo único que escuché fue ‘con nosotros Mario Bernarda’ y de un solo que estábamos en el escenario. Y cuando bajamos del escenario recuerdo que empezaron a ofrecernos contratos inmediatamente, lo cual no pudimos porque nosotros teníamos que regresar, pero sí, creo que fueron 22 días que estuvimos por allá.

Leer más…

9547381282?profile=RESIZE_710xROBERTO GONZÁLEZ SHORT

ACONCAGUA CHILE.- A lo largo de los años decenas de sanfelipeños han logrado alcanzar el éxito fuera de Chile y lo han logrado en el mundo de los deportes, artístico, educativo, académico y hasta culinario, como es el caso de Gabriel Prado Ortiz, sobrino de quien fundara RestauranteLa Ruca’ y quien le enseñara todo lo que sabe de banquetearía y parrilladas. Este profesional culinario es hoy día el parrillero posiblemente más cotizado en el Estado de Zacatecas, México, pues en 2001 él emprendió la gran aventura de instalarse en tierras del norte. 

9547383459?profile=RESIZE_710x

CON LUZ PROPIA.- Aquí vemos a don Gabriel Prado, luciéndose en grande en los eventos culinarios en el Estado de Zacatecas en México, acompañado con sus colegas y amigos.

TREMENDO PARRILLERO

Don Gabriel se encuentra en Bucalemu visitando a su familia y la tarde de este miércoles nos concedió una entrevista, así nos relata su experiencia de vida. «Soy hijo de don Gabriel Prado, él tenía más de 2.000 animales entre ovejas, ganado y caballos de registro y corraleros. Soy también el octavo de diez hermanos, lo que representó para mí el poder aprender desde muy chico sobre el mundo de los asados, parrilladas y faena de animales, y siendo yo sobrino de doña Sarela Prado, la fundadora de ‘La Ruca’, a mis 8 años de edad me presentaron para que ella me enseñara a trabajar el tema del restaurante. Soy primo-hermano de Ricardo Figueroa, ambos somos de la misma edad, así pese a las regañadas y palos que nos daba la Tía Sarela, aprendimos mucho del negocio, tuve una gran maestra», nos comenta Gabriel, ahora experimentado banquetero internacional de 63 años de edad.

- ¿Cómo lograste consolidarte antes de irte para México?

- A finales de los ochentas me cambié de La Ruca para Hotel Portillo, ahí trabajé un buen rato. Después me contrataron en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar, allá mismo me pidieron en el Hotel Miramar, actual Hotel Sheraton. Claro, en esos grandes hoteles yo estaba como refuerzo. En Zapallar estuve, trabajé en hoteles cercanos al Lago Villarrica, y también trabajé en Hotel Gran Pucón. En 2001 regresé de nuevo a La Ruca, y ese mismo año me fui para México.

9547384052?profile=RESIZE_710x

- ¿Cómo te han tratado en México y en especial allá en Zacatecas?

- Muy bien, me ha ido muy bien, me instalé con un emprendimiento de Banquetería Cordillera de Los Andes, así se llama, tengo en mi equipo al menos unas 25 personas, todos especialistas en distintos platos latinoamericanos, así si me piden comidas hondureñas, peruanas, italianas o chilenas, en este equipo tenemos todos especialistas en distintas áreas culinarias. En mi caso me corresponde faenar los animales de caza grande, nos va muy bien allá.

- ¿Te afectó el Covid mucho allá en la parte empresarial?

- Sí mucho, a todos, nadie resultó libre de esta tragedia, pero ya vamos saliendo y en poco tiempo hemos retomado el ritmo con el tema de las parrilladas y lo que corresponde a nuestras especialidades. A veces también participamos en grandes concursos y soy el encargado de proporcionar los mejores animales.

- ¿Cuándo regresas a México?

- Tengo boleto de regreso para el 20 de septiembre de este año, después de las Fiestas del 18.

9547382664?profile=RESIZE_710xDESDE MUY NIÑOS

También hablamos con el dueño de La Ruca, don Ricardo Figueroa Prado, quien nos comentó sobre su infancia al lado de Gabriel. «Crecí junto a Gabriel, con él aprendimos a preparar queso de cabeza, arrollados, paté, empanadas, chorizo y todo lo que se ofrece acá en el restaurante. Para nosotros la familia es un orgullo que mi primo Gabriel esté allá haciendo Patria y que sea un familiar nuestro», comentó don Ricardo.

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201