Publicaciones de Sandra Victoria lorena saavedra (6)

Ordenar por

DIVERSIDAD Y DISIDENCIA SEXUAL

10573945857?profile=RESIZE_710xCHILE.- Durante las últimas décadas, nuestro país ha experimentado un proceso de avance hacia la no discriminación e igualdad de derechos que debe existir para todas las personas, independiente de su sexualidad, género y orientación sexual. Bajo esa lógica han tenido lugar ciertas reivindicaciones, como la despatologización de la homosexualidad en los manuales internacionales de psicología, la Ley Zamudio que condena categóricamente la discriminación en cualquier género o situación de rechazo que se produzca con referente a la homosexualidad. No obstante, aún quedan numerosas cosas en cuestión al pendiente, como la aprobación del Matrimonio igualitario reconocido en su totalidad, la adopción homoparental, y una Ley de identidad de género que permita a las personas transexuales vivir como la desean.

Además, es de suma urgencia, importacia y prioritario, contar con mejores políticas y posibilidades de una mejor educación sexual, en torno a la enseñanza y reconocimiento de las diversidades sexuales y genéricas, por fuera de lo cis- género heterosexual, donde exista un espacio de diálogo y trabajo con una amplia red de apoyo emocional y anímico para las personas que han tenido que enfrentar todo tipo de problemas de discriminación, y también dar apoyo a todos aquellos que sufren por no ser respaldados por sus padres o familiares, ahogándose en una profunda crisis de depresión y abandono.

Chile como país sigue dando pasos desarrollando y creciendo socialmente en estas materias que nos atañen como sociedad, para que nunca más se tenga que lamentar otra muerte de algún joven o persona que está pasando por un momento difícil y complicado, que la Ley Zamudio sea una ley que permita amparar a sus víctimas como corresponde. Para todos, todas y todes!

Leer más…

LUCILA, UNA MUJER HECHA DE LETRAS

10571803688?profile=RESIZE_400x

Lucila Godoy Alcayaga (7de Abril de 1889 - 10 de Enero de 1957), conocida en el mundo como Gabriela Mistral. En 1945 obtiene el Premio Nobel de Literatura y recién en 1951 se le otorga en Chile el Premio Nacional de Literatura, no sólo plasmó la belleza y la crítica social de sus libros y letras, sino que también la hizo carne en la realidad misma. César Sandino refiriéndose a él escribió:  "Hombre heroico, héroe legítimo, como tal vez no me toque ver otro".

Cuando la olarquía nicaragüense condenaba la lucha de Sandino y pedía la intervención de Estados Unidos, Gabriela Mistral les respondió duramente: "los desgraciados políticos nicaragüenses cuando pidieron la intervención de auxilio norteamericano contra Sandino, tal vez no supieron imaginar lo que hacían y tal vez se asusten de la cadena de derechos que han creado al extraño y del desempeño de concesiones por el cual echaron a rodar a su país".

A la verdadera Gabriela Mistral, quien los libros oficiales intentan siempre ocultar sobre su postura político social, sus ideas, pensamientos y convicciones que hacen de ella una mujer mas valiosa, ella la maestra de las letras, lecturas e historias, ella la mujer de tierra y de raíces, la enamorada de la geografía continental y los caminos del pueblo que soñaba con el horizonte inconmensurable, y con el trigo bueno de las buenas enseñanzas del saber, del conocimiento, y la verdad.

Un sueño llamado libertad que se puede encontrar en las letras donde no existen las cadenas del silencio, para poder expresar letra por letra y en cada palabra. En su legado dejó muy claro su mirada y postura política socialista, un socialismo muy particular, muy chileno, y muy latinoamericano. "La clase social dentro de la cual yo me siento muy bien, aquella de la que yo espero más y a la que yo amo de todo corazón, es la clase trabajadora", dijo Gabriela Mistral, una mujer hermosa hecha de fuerza, valor y letras.

Leer más…

Ellos también sufren / CHILE

9622446892?profile=RESIZE_710x

¿Sabías que en Chile existen al menos 343.000 perros abandonados? Lo cual ello implica que no tengan dueños ni hogar. “Durante el primer semestre de 2021 se anotaron 856 casos de abandono o maltrato animal a nivel nacional. Si nos vamos a 2019, encontramos que durante todo ese año la cifra llegó a los 2056 casos, mientras que en todo el 2020 fueron 1825” (BioBioChile).

Un problema a nivel mundial, y nuestro País no está exento a esta problemática que cada día suma más casos de crisis de maltratos, abusos y abandonos de una manera que deja fuera todo tipo de responsabilidad y conciencia sobre la “Tenencia responsable de Mascotas” o “Ley Cholito”, la cual establece una serie de obligaciones para todas las personas que tienen una mascota o animal de compañía. La normativa fue promulgada en el año 2017, luego que se hiciera público el caso de un perro que murió tras ser cruelmente golpeado de una forma brutal, a través de este triste episodio se promulgó dicha ley. Es impresionante la capacidad de crueldad que ejecuta el ser humano en actos miserables a seres indefensos, sin dejar ninguna cuota de remordimientos ni arrepentimientos por el hecho que solo se trata de un animal, de quienes ignorantemente estamos convencidos que no sienten ni sufren.

Entre el 5% y 7% de perros y mascotas abandonadas no tiene un dueño ni persona responsable de su alimentación y cobijo indican datos del censo tomado en el año 2017, cuyo porcentaje corresponde al menos en una impresionante y notable cifra de animales abandonados a su suerte en territorio chileno hasta este año 2021. Social y culturalmente seguimos estando muy al debe con este tema. Actualmente, el crecimiento y desarrollo urbano implica estar más bombardeados de tecnologías, lo que implica estar sumergidos en un sistema de conexiones a través de las redes sociales pero que al mismo tiempo nos aleja e individualiza de situaciones palpables que se ven a cada segundo día tras día, es decir, miramos sin mirar con una ceguera tan profunda en donde no nos permitimos ver nuestro entorno y sus falencias. Esas mismas falencias que hasta ahora no han podido ni han querido ser mejoradas, ya sea por parte de las autoridades y, además de la ciudadanía. No es un tema que sea importante para el sector gubernamental y político que hasta ahora no presenta ningún indicio de mejoría o bienestar para dar soluciones radicales que ayuden a aliviar este tema tan necesario. Distinto sería, si los animales tuvieran derecho a votar, pues muy convenientemente en el sector político, los aforos y las leyes se promulgarían con mayor efectividad, ya que, la necesidad de obtener votos en el Parlamento es más prioritaria que la problemática existente sobre la cantidad de perros vagos que no tienen una ley que se haga efectiva.

Para poder tener efectos se necesita sensibilizar a la población educando, enseñando a nuestros niños, jóvenes y a todos en general de lo que significa el compromiso, la responsabilidad, el respeto, la humanidad que vive en cada uno de nosotros para hacer de este mundo un lugar más empático y mejor. Nuestro único hogar en el cual absolutamente todos, y con ello implica la biodiversidad, los ecosistemas, la tenencia responsable de los animales y mascotas, el cuidado de nuestro entorno es también saber cuidarnos a nosotros mismos. Los perros vagos no es un problema que solo afecta a los amantes animalistas, es un problema de la sociedad en conjunto, un problema ético medioambiental, económico de salud pública.

Ciudadanos, prensa nacional e internacional, y autoridades han señalado las principales consecuencias derivadas de la tenencia irresponsable, falta un marco regulatorio con mayor conciencia pública, sobre las consecuencias de este problema que impacta en las cifras. Debemos recordar que mientras pase más tiempo y no se realice nada para poder detener  la problemática que nos aqueja más amplia y cuesta arriba se pone la brecha, recordar en este sentido que cuando más sufren los animales es, precisamente en las situaciones de emergencias, abandonos y catástrofes especialmente los animales en situación de calle, por eso el llamado es a abrir nuestros corazones y nuestras conciencias, acercarse a las organizaciones o fundaciones de rescate de animales para adoptar una mascota, dándoles hogar y una familia que los cuide,  proporcionando cariño, protección, confianza con la certeza de no abandonarlos, porque ellos dependen en totalidad de nosotros, sin olvidarnos que ellos también sufren.

Leer más…

8653113454?profile=RESIZE_192XMucho escuchamos sobre el estrés “la enfermedad silenciosa”, pero lo que debemos preguntarnos es ¿Sabemos manejar el estrés de una manera efectiva? Según datos de la Organización mundial de la salud (OMS), más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, y más de 260 millones de personas tienen trastorno de ansiedad. Todos hemos experimentado el estrés de una u otra forma, tanto física como psicológicamente, pero realmente unos pocos saben cómo manejarlo.

Si desde niños experimentáramos y se nos enseñaran inteligencia emocional, las cosas en este mundo serían muy distintas. Algunos tips establecidos por “psicologiaymente.com” para ayudar a los niños a gestionar sus emociones son: educar en predicción afectiva; enseñarle a aplazar la gratificación; no premiar sus rabietas; construir  juntos explicaciones sobre los fracasos. Otro tema importante que destacar es el ejercicio físico, mantener a los niños activos físicamente es de vital importancia para generar hormonas tales como la serotonina y la oxitocina, fundamentales para las sensaciones de bienestar en el cuerpo, aprendizaje, regulación del sueño, entre otras cosas.

Esta sociedad está experimentando la llamada “Cuarta Revolución Industrial” en donde prácticamente dedicamos nuestras vidas a una pantalla, ya sea en el computador, celular, videojuegos, etcétera. Pero ¿sabemos el daño que nos hacemos al ocupar tales aparatos de manera constante? Se ha demostrado bajo diversos estudios que la llamada “Luz azul” es nociva para nuestra salud, generando así alteración en nuestro sistema nervioso, mediante aumentos del cortisol (hormona responsable del estrés), lo cual puede provocar palpitaciones, sudoración, mareos, dolores de cabeza, y diversos síntomas. De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Sussex (Reino unido) ha concluido que las personas que utilizan muchos dispositivos electrónicos a la vez tienen una menor densidad de materia gris en una parte concreta de cerebro.

Alimentarse bien y dormir bien son dos factores de la misma importancia que el ejercitarse. El doctor Mario Alonso Puig, quien es especialista en cirugía general y del aparato digestivo, y una eminencia en el mundo de la inteligencia y la cognición humana, explica que hay que reducir drásticamente el consumo de azúcar, lamentablemente alrededor de 35 millones de personas en el mundo padecen de Alzheimer, sin embargo, la tendencia es creciente y se pronostica que en el 2050 habrá 115 millones de personas en el mundo que padezcan dicha enfermedad, uno de los factores que desencadena esta enfermedad es el consumo excesivo de azúcar. Cuando consumimos mucha azúcar esta se acumula como grasa, y una de las partes en donde más se acumula es en el hígado, esto es llamado “grasa visceral”, cuando se acumula mucha grasa alrededor de esta zona, se liberan ciertas sustancias que producen daños en distintos órganos tales como el corazón. En cuanto al sueño, dormir es más importante que comer. El sueño impide que se formen tumores. Por lo tanto, recomienda no estar frente a la pantalla del ordenador, del móvil, de la televisión, a partir de las 9 de la noche. Otro consejo para dormir bien es el tomar sol, darse unos minutos al día para poder tomar sol, ya sea caminando o sólo relajándose. El bienestar tiene que ver con la percepción y con la mente.

Tanto niños como adultos somos propensos a sufrir las consecuencias de elevados niveles de cortisol, lo cual experimentamos como estrés. Aplicar un esfuerzo mínimo como es el dormir bien, comer bien, y ejercitarse frecuentemente, contribuyen a que generemos una vida más plena, pudiendo de esta forma manejar el estrés de mejor manera. Además, aplicar prácticas como la meditación o mindfulness diariamente, pueden generar grandes cambios en nuestra mente y cuerpo un corto plazo. Es necesario aceptar conscientemente que en los tiempos que estamos viviendo que son tiempos de pandemia, donde el estrés viene junto de la mano con variadas enfermedades psicológicas, emocionales, y físicas debido a las situaciones actuales que nos ha tocado pasar. Debemos aprender a buscar de la mejor manera el equilibrio que nos permita poder sobrellevar y encontrar nuestra propia mejoría con la ayuda de nosotros mismos y también de los demás, ya que el estrés no es un tema tabú, es un tema de todos.

Leer más…

Una Navidad con Covid-19

8264543088?profile=RESIZE_584xComenzamos el mes de diciembre, el último mes de este complejo año 2020 donde hemos tenido que abstenernos de poder abrazarnos, juntarnos o reunirnos poniendo los limites necesarios físicamente, marcando una distancia social, para no llegar al punto del temeroso contagio. Un contagio que nos ha llevado a sentir la angustia y la incertidumbre de seguir vivos, respirar. No es para nadie un secreto, pero tampoco una sorpresa las cifras aterradoras que en estos meses sumaron y cobraron vidas en diferentes partes del mundo, nuestro país no ha quedado exento también, al igual que los países hermanos viviendo la similar situación de contagios.

El mes de diciembre nos trae un respiro falso, olvidando tan solo por este mes, que el Covid-19 aún permanece y es una realidad que ha costado asumir, pese a las cantidades estratosféricas de cientos y cientos de vidas humanas en los Hospitales y centros de Salud. En esta pandemia, a nivel mundial las cifras actuales arrojadas por la OMS indican que el Coronavirus continúa propagándose, con casi 30 millones de casos confirmados en 188 países y un número de muertes que se acerca rápidamente al millón, a seis meses después de que la Organización Mundial  de la Salud declarara la pandemia, el virus sigue aumentando en muchos países y algunos que tuvieron un aparente respiro en la suspensión de los brotes, también están experimentando  un aumento en los contagios.El organismo ha declarado que se han reportado 307.930 casos nuevos en el mundo. Chile supera hasta esta fecha los 9.892 mil contagios y en la región Metropolitana debido al aumento, las autoridades sanitarias anunciaron que, a contar desde este jueves 10 de diciembre, a las 05.00 horas, toda la zona retrocederá a la denominada “fase de transición” del plan paso a paso, quedando confinados los fines de semana y festivos. El ministro de Salud explicó que en la región Metropolitana han aumentado el número de casos por coronavirus, y en el  nuevo informe se ha detectado un aumento de un 18%. Ocho comunas retroceden de fase, con un nuevo balance sobre el coronavirus en las últimas semanas.

Lamentablemente, se reportaron 1.760 nuevos contagios a nivel nacional, de los cuales 1.155 casos son sintomáticos y 552 casos asintomáticos, otorgando una suma total de 562.142 personas diagnosticadas con Coronavirus, 9.892 personas se encuentran en etapa activa del virus dando paso a una compleja situación. Otras cifras fatales y preocupantes las tiene el país de Francia donde nuevamente se registran más de 400 nuevas muertes, una cifra tenebrosa, ya que son muy similares a las de varios otros países que están viviendo los mismos coletazos de contagios a nivel mundial.

Diciembre nos recuerda que por ser el último mes del año con la llegada de la Navidad, de alguna manera tratamos de volver a una normalidad entre regalos, compras y consumismo, invitándonos a no olvidar la verdadera esencia y el  real profundo significado especial de esta celebración, sin embargo, dada la pandemia en el planeta es una Navidad ansiada, añorada, nostálgica pero con muy poca conciencia y responsabilidad de todos, donde debemos respetar y acatar las normas y reglas mejorando nuestros comportamientos, minimizando los contagios dando paso a la esperanza de restablecer la calidad de vida como seres humanos con el fin de mirar al futuro con más optimismo.

Leer más…

FEMICIDIOS DESDE TIEMPOS INMEMORIALES

8232678091?profile=RESIZE_710x

Según la legislación chilena (ley 20.480) un femicidio es el asesinato de una mujer por quien es o ha sido su pareja, conviviente o persona que comparte la convivencia diaria. Este delito es la forma más extrema de violencia contra mujeres y es una muestra que en nuestras diferentes sociedades, múltiples culturas de distintos países sigue sucediendo, aún en diferentes partes del mundo se cree que los hombres son superiores y tienen derecho por sobre la mujer controlando su libertad y la vida en su totalidad.

En nuestro país se ha avanzado en ciertos matices sobre los derechos de la mujer, para quien o quienes cometen «femicidios» o «feminicidios», ha sido reconocido en varios países incluyendo el nuestro como «el asesinato de una mujer sólo por el hecho de ser mujer» sin que exista o sea necesario establecer una relación entre el victimario y la víctima. Esta mirada más amplia sobre los femicidios vive muy presente en los acuerdos internacionales «como la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra el género femenino en todos sus ámbitos como la violencia sexual, económica, libertad de expresión, violencia de acoso físico, psicológico, emocional y anímico.

En Chile actualmente las cifras de femicidios desde el 1 de agosto del año 2019 a este año 2020, se registran más de 36 femicidios consumados y una brutal cifra de aproximadamente 66 femicidios frustrados, según datos del Ministerio de la Mujer y equidad de género, las cuales son cifras alarmantes que preocupan a nivel general de la violencia existente en nuestro País. En la República Argentina el femicidio y el feminicidio también están presentes en el país vecino, del cual surgió un movimiento denominado «NI UNA MENOS» a partir del año 2015 hasta ahora con un importante colectivo de protestas a nivel mundial, que se oponen a la violencia contra las mujeres en todo ámbito, se han convocados marchas con la potente presencia de una gran cantidad de mujeres por las calles.

En Chile, las marchas y protestas de esta magnitud no han sido exentas a este movimiento que ha cruzado las fronteras no sólo de Latinoamérica, también en muchas otras fronteras del Mundo, con el único propósito que los femicidios en nuestro país y en cualquier lugar del planeta cese la violencia contra el género femenino sin importar la edad, etnia, credos, ideologías políticas o culturales y orientación sexual. No queremos más violencias, no queremos ni una menos, queremos más mujeres vivas, sanas y salvas, seguras y tranquilas viviendo y conviviendo en paz, y en armonía donde quieran que se encuentren, cumpliendo sueños y proyectos junto a sus familias y a sus seres amados, sonriendo al futuro.

Este movimiento es un legado a las presentes y futuras generaciones sea de hombres y mujeres con pensamientos libres, abiertos y de mucho aprendizaje, con visiones distintas y amplias, actuales y contingentes, aprendiendo de los errores de una historia empírica buscando las formas y acuerdos de conocimientos de leyes validas, para erradicar completamente, no sólo en palabras o hechos, sino también a nivel  conciencia del ser humano, de un ser humano muchas veces inconsciente olvidando el respeto a la vida, a la aceptación de igualdades que ha sido negado, ausente, olvidado y privado de un derecho que desde tiempos inmemoriales ha existido. Alzar nuestras voces que se escuchen sin bajar los brazos gritar con más fuerzas, con más ganas de seguir luchando de dar la pelea por nuestros derechos en las diferentes sociedades, porque ya es tiempo de cambiar la historia. 

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201