Publicaciones de WALTER GONZALEZ ALVAREZ (382)

RAFAEL CORREA INSISTE EN QUE JORGE GLAS ES VÍCTIMA DE LAS “INJERENCIAS POLÍTICAS” DE LENÍN MORENO

Rafael Correa Delgado reside en Bélgica desde julio y llegó el sábado pasado a Ecuador a raíz de una crisis en el movimiento oficialista Alianza País

El ex presidente Rafael Correa dijo que la democracia en Ecuador está supuestamente en peligro desde que llegó al poder su sucesor, y oficialmente aún correligionario, Lenín Moreno, porque existe “presión sobre los jueces” en el caso del vicepresidente Jorge Glas.

Así lo afirmó este sábado 2 de diciembre en una entrevista con Efe, transmitida por la emisora local FM Mundo, en la que hizo un amplio repaso a su gestión de diez años como jefe del Estado y de sus intenciones políticas.

Correa, que reside en Bélgica desde julio y llegó el sábado pasado a Ecuador a raíz de una crisis en el movimiento oficialista Alianza País, insistió en que el vicepresidente, juzgado por la trama de corrupción de la empresa Odebrecht, es víctima de las “injerencias políticas” de Moreno.

“Existe demasiada presión sobre los jueces, se presiona a autoridades de control, desde Carondelet se amenaza, se sanciona, se seduce y no se permite un proceso imparcial en el caso de Glas, un proceso con alto perfil político”, declaró. Consultado el ex mandatario sobre si esas acusaciones no significan de facto que Ecuador dejaría ser una democracia, respondió que: “Empieza a dejar de serlo”.

“Ese es el país que comenzó hace seis meses cuando dejé el poder en manos de Moreno”, abundó Correa y destacó que, “sin la presión que existe ahora, por supuesto” confiaría en el aparato judicial ecuatoriano, que es prácticamente el mismo que él creó en las reformas aplicadas durante su gestión. Todos los jueces que juzgan al vicepresidente fueron nombrados antes de que Moreno llegara al poder.

Correa insiste en que “no hay ninguna prueba contra Glas” y que “el vicepresidente se encuentra preso” cuando a los verdaderos responsables, los de la empresa Odebrecht, se les ha sobreseído. “No me puede decir que eso es un juicio imparcial”, valoró, y aseguró, sin revelar las pruebas, “tener información de funcionarios de Carondelet que van hablar con las autoridades para que metan preso a Glas”.

La llegada del ex gobernante a Ecuador, después de casi cinco meses de ausencia, aunque seguía involucrado a través de Twitter, ha agitado el entorno político local y coincidido con la convocatoria de una consulta popular que afecta directamente a su futuro político. Una de las siete preguntas a las que el próximo 4 de febrero deberán contestar los ecuatorianos es sobre la anulación de una enmienda introducida por él mismo en 2015 que permite la reelección indefinida, y que cree atenta directamente contra sus derechos.

“Cuando Angela Merkel es elegida para su cuarto periodo, va a tener 16 años al frente del gobierno de Alemania, eso es una democracia madura y una lideresa, pero cuando sucede eso con líderes latinoamericano es porque somos caudillos y hay dictadura”, se queja.

Preguntado por sus intenciones en un momento en el que el movimiento que fundó se halla al borde de la ruptura “se ha traicionado lo que el pueblo eligió en las urnas”, dice. Correa asegura que “lo que interesa es su patria”. Pero aplaza su regreso a Ecuador hasta que su hijo menor se gradúe y entre a la universidad, es decir “por lo menos tres años”. “No puedo por razones familiares, le debo a mi familia, después de diez años de pérdida de privacidad, de inseguridad, de insultos en redes”, describe.

Señala que ha cometido “la ingenuidad” de creer que se había hecho ya “no todo, pero lo suficiente, para que el país no regrese al pasado”. “¡Cuán equivocado estaba, en seis meses han destruido todo!”, sentencia a dos días de una disputada convención nacional del movimiento AP convocada por el sector correísta.

Desautorizada por la dirección oficial del movimiento, que encabeza Moreno, Correa insiste que se celebraró el domingo en la ciudad de Esmeraldas: “Veremos cómo van las cosas y si se apoderan del partido yo no podré ser cómplice”.

Su dura crítica a Moreno incluye la acusación de que ha dado un “golpe de estado” con la convocatoria de una consulta popular por decreto que incluye también la posible anulación del Consejo de Participación Ciudadana, un polémico organismo que designa a los altos funcionarios de control y supervisión del Estado.

“Eso es apoderarse de toda la estructura del estado. Esa pregunta, habla de reemplazar al Consejo de Participación con delegados de Carondelet, será una sucursal de la presidencia”, explica al describirlo como una forma de “totalitarismo”.

Correa, que reconoce que se cometieron errores durante su gestión y que también hubo en los últimos años “mala suerte” , menciona entre otros la caída del mercado del crudo y el trágico terremoto de 2016, tiene previsto regresar el próximo lunes a Bélgica.

 

Leer más…

EPICENTRO FUE EN MANABÍ

SISMO DE 6 GRADOS  LEVANTÓ A LOS ECUATORIANOS

Cientos de personas salieron a las calles cercanas de sus casas luego del fuerte movimiento telúrico de 6 grados de magnitud en la escala de Richter suscitado hoy a las 06:19 y que tuvo una profundidad de 39.95 kilómetros y epicentro en el cantón San Vicente.

Precisamente en las poblaciones costeras como Manta, Jaramijó, San Vicente, Puerto López, Jama, Pedernales y otras generó que las personas salieran a las calles en algunos casos en forma precipitada.

De acuerdo a Johan Loor, coordinador de la zona 4 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, se encuentran evaluando si se produjo algún incidente, pero que preliminarmente no se ha producido lesiones a personas ni daños en estructuras.

Tras evaluar los hechos, el Instituto Oceanográfico de la Armada descartó la probabilidad de un tsunami.

Diversos reportes desde las provincias de Pichincha, Guayas,Esmeraldas, Tungurahua dieron cuenta del largo movimiento que esta mañana despertó a los ecuatorianos.

 

Leer más…

RAFAEL CORREA DELGADO FUE A LA CORTE A VISITAR A JORGE GLAS

El ex presidente Rafael Correa  Delgado estuvo un poco más de una hora en la sala de audiencias de la Corte Nacional este viernes 1 de diciembre.

Su seguridad y colaboradores habían llegado casi una hora antes para preparar su ingreso al lugar donde ya esperaban Soledad Buendía, Carlos Viteri y Marcela Aguiñaga.

Correa abrazó al vicepresidente sin funciones Jorge Glas y se sentó en primera fila para presenciar el juicio por asociación ilícita en el caso Odebrecht que, para ese momento cumplía un receso.

Durante casi toda su permanencia en el octavo piso de la Corte habló con Heriberto Glas, hermano del vicepresidente.

Luego de ingreso a la sala, se reinstaló la audiencia y presenció las impugnaciones de los defensores a la prueba de la Fiscalía. Además escuchó a siete abogados.

No pudo oír al defensor de Glas porque, como este no se sujetó a las reglas de la impugnación, el juez Édgar Flores suspendió nuevamente la audiencia.

Fuera de la sala Correa dijo que fue a visitar a Glas como amigo y cristiano. Dijo que era el primer preso político del actual Gobierno. También habló de la falta de pruebas contra Glas y señaló que había una ruptura del estado de derecho.

Eduardo Franco, defensor del vicepresidente, negó que su presencia en la Corte haya sido para ejercer algún tipo de presión a los jueces.

 

Leer más…

Los catalogó de “Abortos políticos”

TRAIDORES  DEL  GENERAL   ELOY  ALFARO   DELGADO

Grandes entre los grandes de la democracia americana, Eloy Alfaro Delgado alcanzó la inmortalidad, a la par de haber merecido los más inspirados discursos, poesías y testimonio de su gloria incuestionable, también  recibió oprobios de sus detractores que en nada mancharon su luminosa personalidad. De sus traidores más empedernido dijo que fue Leonidas Plaza, aquí sus palabras:

“El General Plaza ha sobrepasado en maldad a los Gutiérrez de Lima, porque habría sido menos criminal en hacerme asesinar que en haber procurado mancillar mi reputación como lo puesto en juego, teniendo, como tiene, la convicción de que se me calumniaba. Alcanzar el Solio de manera inesperada y enseguida convertirse artificiosamente en enemigo gratuito de protectores honorables, no tiene explicación posible, quizás, contribuya en parte, la pasión desenfrenada de la codicia”, habría dicho el Viejo Luchador.

En 1905, Eloy Alfaro Delgado y una Junta de notables liberales reunidos en Quito, resolvieron apelar a las armas en vista de la política descolorida y mercantil del gobierno; para fortalecer los principios liberales proclamados en la transformación de 1895 y, además, para proporcionarse a sí mismos, garantías personales frente a los planes del régimen para apresarlos.

Reunida la Junta, el Caudillo revolucionario determinó la estrategia para combatir. Luego de haber permanecido en Guayaquil, Alfaro decidió viajar a Riobamba por ser el centro de la República. En el tránsito tuvo conocimiento del desastre de Yaguarcocha. Guaranda ya se había pronunciado a favor de la rebelión el 1 de Enero. La toma de Latacunga fue fácil y ya, en Quito, tomó cuentas del resultado de las acciones en el Norte.

El General Nicanor Arellano le reveló que uno de los notables liberales, el Dr. Manuel Benigno Cueva, lo trató de persuadir para que no cumpliera la misión asignada, expresándole que “Alfaro es un cadáver político, no se sacrifique usted inútilmente”. Así pudo conocer que un Judas los puso en  inminente peligro de sucumbir.

De haberse cumplido el pronóstico del ex Vicepresidente de la República, no se habría realizado la construcción del ferrocarril a Quito. Analicemos lo que opinó el propio Alfaro, de aquel suceso:

“Como hombre rastrero y felón, es una notabilidad ese doctor Manuel Benigno Cueva. Como Diputado concurrió a la Convención Nacional que en 1896 se instaló en Guayaquil. Era una persona de una conducta privada intachable, trabajador, estudioso y de carácter conciliador. Lo consideré adecuado para la Vicepresidencia de la República y le ofrecí ese puesto”.

“Me contestó que no podía ejercer ese alto cargo con dignidad y lo rehusaba porque era deudor de tantos miles de sucres, cuya cantidad no recuerdo ahora, pero que le mandé a entregar y se obvió el obstáculo. El agraciado tuvo sus polémicas con algunos coterráneos que trataron de desacreditarlo por haber recibido esta ayuda, tanto por la prensa como por medio de un abogado respetable de Guayaquil”.

“En obsequio a la verdad, dijo Eloy Alfaro en aquella época, declararé que en el desempeño de la Vicepresidencia se comportó relativamente con honradez, aunque algunas ocasiones con timidez frente al peligro. Con el transcurso del tiempo, llegó la época que había que elegir al Presidente que debía sucederme en ese cargo, y francamente me propuso le apoyara en esa elección, a lo cual me negué rotundamente, porque la Constitución lo inhabilitaba para ese cargo en tal período, lo mismo que a mí”.

“Desde esa época, silenciosamente, se alejó de mi lado. Cuando para la Codificadora regresé a Quito y vino a verme, me figuré que lo hacía por patriotismo ante el peligro que amenazaba a los liberales y con esa apariencia consiguió desorientarme. Tiene su circulito y en agradecimiento a los notables servicios que le he prodigado, me ha causado sigilosamente todo el daño que ha estado a su alcance hacerme”.

“Clausurada la Asamblea Nacional de 1907, tuvo la policía conocimiento de que don Manuel Benigno  era uno de los conspiradores de trastienda y se resolvió su destierro, de cuyo castigo se salvó presentándose y haciéndome la promesa de guardar absoluta neutralidad. En lugar de mandarlo inmediatamente al patíbulo, con lo cual habría consumado un acto de estricta justicia, confié en su palabra y cometí el crimen de dejarlo libremente en su casa”.

“A renglón seguido se fraguó una seria conspiración, que al haber tenido feliz resultado, habría dado al traste con los trabajos de la línea férrea en las provincias de León y Tungurahua, o retardarlos por mucho tiempo, al menos.

El manipulador de todos esos planes fue el doctor Cueva, valiéndose de otras personas que en cierto modo le pertenecían pero que procediendo judicialmente, lo dejaban a salvo de la responsabilidad”.

Entraron en acción los conspiradores y descubiertos los cabecillas ostensibles de la rebeldía, cayeron prisioneros algunos y fueron a parar al Panóptico, mientras que otros ganaron las fronteras para esquivar el rigor de la Ley.

“Constantemente se me presentaban dificultades indirectas en esas conspiraciones, que habrían dado al traste con la obra del Ferrocarril Trasandino y que felizmente desvanecimos”.

De los nuestros, no faltaba uno que otro cangrejo que desconfiara hasta de sí mismo. Por mi parte no hubo jamás el interés del soborno que podía enderezar a cualquier torcido tímido. Advertiré que siempre le he tenido miedo a los flojos, porque por timidez ante el peligro cometen cualquier bajeza, sin el menor escrúpulo".

Otro de los casos de traición que tuvo el General Eloy Alfaro Delgado, fue el de Leonidas Plaza Gutiérrez, con quien había compartido incontables batallas y acciones políticas, como lo publicamos en el reporte: CONSECUENCIAS DE UNA TRAICIÓN, aquí una parte de lo que dijo en contra de este traidor:

“Es caso excepcional en el Continente  lo que ocurre actualmente en el Ecuador. Se ha visto ambiciosos vulgares que por interés de escalar el Solio, han traicionado a su Gobierno y aún a su partido político, pero jamás se ha visto un caso análogo al del General Plaza Gutiérrez, elevado abnegadamente al Poder por un Partido doctrinario, que había sostenido patrióticamente la lucha más cruenta que registran nuestros anales para conseguir el régimen Liberal en el Ecuador”.

“Carecía el presunto postulante de prestigio que le autorizara imponer su nombre en los comicios populares, y en cuanto a recursos, no tenía más medios de subsistencia que el sueldo que le pasábamos por sus servicios personales”.

“La conducta de este Iscariote, espanta, porque en lugar de guardarme gratitud, me hace su primera y escogida víctima a causa de la rectitud de mi proceder; entregándome, regocijado, al furor de mis enemigos y vencido, aprovechándose de una época de confusión creada al efecto”.

“Siento por la patria que semejante alma de Judas se haya atravesado en nuestro camino, francamente nadie podría imaginarse el extremo de perversión a que había de llegar nuestro candidato de gorra. Indudablemente espanta la situación creada por la política corruptora de “Placita”, fíjese usted, que este marchante, no es ni liberal ni conservador. Más, después que se ha exhibido dicho “sujeto” de cuerpo entero, los que lo apoyan asumen a sabiendas la responsabilidad consiguiente”.

“Mediante acciones plausibles de conveniencia nacional, serán contados los que  puedan escapar con honra de ese vergonzoso cataclismo y que puedan librarse del anatema de la historia”

“Se trata de un infernal aborto político, que ha sometido a dura prueba la moralidad y patriotismo de los partidos doctrinarios del Ecuador, su verdadera responsabilidad está vinculada con su conducta presente, hasta que termine la corruptora administración del “Placismo”, habría concretado el Viejo Luchador Eloy Alfaro Delgado, quien fue asesinado en el penal García Moreno y arrastrado junto a sus hermanos, hasta el sitio El Ejido, en donde fueron incinerados sus cuerpos. (Fuente: Eloy Alfaro 100 Facetas Históricas)

*General Eloy Alfaro Delgado, el Viejo Luchador que  alcanzó la  inmortalidad en el país.

 

 

Leer más…

VIEJO GALLO DE PELEA

EL POLÍTICO Y CATEDRÁTICO RAÚL  CLEMENTE  HUERTA  RENDÓN TIENE SU BUSTO AL SUR DE LA CIUDAD

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, inauguró ayer el busto en homenaje a Raúl Clemente Huerta Rendón, político y catedrático universitario que ocupó importantes cargos públicos de la ciudad y el país.

El evento se desarrolló en la intersección de las avenidas Raúl Clemente Huerta Rendón y 25 de Julio, a la altura del mercado de Las Esclusas, en el sur de Guayaquil.

En el acto estuvieron autoridades públicas, como el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma; la vicealcaldesa del cantón, Doménica Tabacchi, familiares y amigos del homenajeado, también asistieron los ex presidentes Abdalá Bucaram Ortiz y Gustavo Noboa Bejarano.

Nebot destacó que este monumento es un homenaje pendiente a “este tipo de ciudadano que a la postre representa a la ciudad, la república, el progreso y civismo que Ecuador y Guayaquil merecen”.

El acto concluyó con la intervención de la Banda Blanca de la Armada del Ecuador, que entonó el himno de la ciudad. Los estudiantes del colegio fiscal Raúl Clemente Huerta realizaron el camino de honor para despedir a las autoridades

RESEÑA DE SU VIDA

Jurista, catedrático y político guayaquileño nació el 25 de febrero de 1915, hijo del Sr. Clemente Huerta Gómez y de la Sra. Raquel Rendón.

Todos sus estudios los realizó en su ciudad natal, la primaria en la Escuela Modelo y la secundaria en el Colegio Vicente Rocafuerte, donde obtuvo su bachillerato.

Posteriormente ingresó a la Facultad de Leyes de la Universidad de Guayaquil donde se graduó de Doctor en Jurisprudencia.

En su larga vida pública y privada desempeñó importantes funciones en beneficio del desarrollo político, cultural y social del país.

Fue profesor de Historia, de Economía y Literatura en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, y de Derecho Romano, Código de Procedimiento Civil y Sociología del Ecuador en la Universidad de Guayaquil.

Fue Director del Banco Central del Ecuador, Presidente del Tribunal Electoral del Guayas, Ministro del Tesoro durante la presidencia del Sr. Carlos Julio Arosemena Tola, miembro de la Junta Consultiva de la Cancillería y por dos ocasiones Concejal del Municipio de Guayaquil.

Político, luchador y defensor incansable de sus principios e ideales, ocupó las más altas dignidades dentro del Partido Liberal Radical Ecuatoriano.

Una de sus más destacadas e importantes participaciones en la vida política de nuestro país la tuvo en 1955, cuando los partidos Liberal y Socialista, y el Frente Constitucionalista, unidos en una coalición a la que llamaron “Frente Democrático Nacional” presentaron su nombre como candidato a la Presidencia de la República. Inició entonces una bien planificada campaña política, que con la presentación de claros y acertados planes de gobierno proyectaba de manera casi segura su triunfo electoral frente al candidato oficial Dr. Camilo Ponce Enríquez.

Sus  campañas fue muy dura, en ese tiempo no había televisión y los candidatos debían recorrer el país entero en jornadas interminable y empleando todo tipo de transportes: unas veces en automóvil, otras en bus y, cuando visitábamos algún lugar alejado, donde no había caminos, utilizando frágiles canoas para remontar los ríos.

Nunca usó el lenguaje vulgar ni el insulto y la patanería cuando llegaba a los poblados, junto a sus simpatizantes.

Viendo que su candidatura marchaba con grandes posibilidades de triunfo, el Presidente de la República, Dr. José María Velasco Ibarra, declaró: “O yo destruyo al Frente, o el Frente me destruye a mí”. De inmediato desató feroces ataques en su contra y en contra de la agrupación que lo respaldaba.

La amenaza del Dr. Velasco Ibarra no se redujo a una simple frase. Dado su temperamento, ella se tradujo en una verdadera batalla en contra del Frente Democrático.

En dichas elecciones intervino también el Dr. Carlos Guevara Moreno, en representación del C.F.P., quien asimismo gozaba de inmensa popularidad, especialmente en Guayaquil. Celebrados los escrutinios, resultó triunfador el Dr. Ponce Enríquez, Ministro de Gobierno del régimen velasquista, quien en cuestionados resultados lo superó solamente por 3.000 votos.

En 1966, luego de los gobiernos de la mal recordada Junta Militar de Gobierno, y del positivo interinazgo de don Clemente Yerovi Indaburu, la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por este último, procedió a elegir el nuevo mandatario. Una vez más su nombre fue propuesto para la Primera Magistratura, pero por esas extrañas componendas y manipulaciones políticas de última hora, que caracterizan la política de nuestro país, fue vencido por mínima diferencia que favoreció al Dr. Otto Arosemena Gómez.

Dos años más tarde fue elegido Presidente de la Cámara de Diputados, y en 1978, el “Viejo Gallo de Pelea”, como él mismo se llamó, volvió a intervenir, por última vez, en la lid electoral por la Presidencia de la República; pero nuevamente fue derrotado, cuando el triunfador fue el Ab. Jaime Roldós Aguilera.

Al año siguiente y hasta 1984, asistió una vez más al Parlamento Ecuatoriano como Representante Nacional, donde propuso y defendió la Ley Nacional de Alfabetización. Ese mismo año fue llamado por el gobierno del Ing. León Febres-Cordero para desempeñar el cargo de Presidente de la Junta Monetaria Nacional, funciones en las que actuó de manera patriótica y brillante hasta el año 1986.

Fruto de sus largos años de experiencia y trabajo publicó importantes obras como “La Institución del Matrimonio en el Derecho Civil Ecuatoriano”, “Liberalismo en Marcha”, y “El Camino de la Democracia Ecuatoriana”.

Finalmente, en agosto de 1987 anunció su retiro de la política, para dedicarse de lleno a sus actividades particulares.

Luchador incansable en la defensa de los más altos principios de libertad, verdad y justicia, sólo se rindió ante la muerte, en la noche del 4 de abril de 1991.

Gráfica del recuerdo, el Dr. H.C. Hugo Delgado Cepeda recibe una condecoración de parte del Ab. Isidro Plaza Cobos,Presidente de las Juventudes Liberales del Ecuador, mientras observa el Dr. Raul Clemente Huerta Rendón.

 

 

Leer más…

JORGE GLAS INSISTIÓ EN  SU INOCENCIA Y QUE EN NINGÚN INFORME SE LO INVOLUCRA

El vicepresidente Jorge Glas insistió  que ningún informe presentado en el juicio lo nombra. 

Las contradicciones entre los miembros del anterior Gobierno asoman en el juicio a Glas. El lunes, el ex secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, señaló que el poliducto Pascuales Cuenca se construyó sin que el ex presidente lo conozca.

Mera destacó que “nos pareció un proyecto excesivo, innecesario, jamás se le consultó al presidente”. Agregó que el ex mandatario ordenó destituir al ministro encargado en ese momento de Sectores Estratégicos.

Ese funcionario era Rafael Poveda, quien ayer dijo que la obra fue parte de la planificación nacional. Además aseguró que el ex secretario no tiene los conocimientos técnicos necesarios para calificar si la obra estuvo bien o mal hecha. Negó que su salida fuese por ese tema, entre otras cosas, porque se produjo tres años después.

Mera también traspasó a Glas toda la responsabilidad. Afirmó que el vicepresidente tuvo la responsabilidad de la expulsión y las negociaciones del retorno de Odebrecht. Eso sí se desvinculó completamente del tema. También se aseguró de alejar de las acusaciones al ex presidente, Rafael Correa. Por esas menciones, la defensa de Glas pidió que Correa declare como testigo. Los jueces no dieron paso al pedido.

Para el fiscal Carlos Baca, los nueve procesados participaron en el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht. Está seguro. Fundamenta su certeza en las pruebas presentadas en el juicio. Considera que con ellas se demuestra su responsabilidad. Hasta ayer, quinto día de audiencia, el fiscal presentó 38 testigos y las grabaciones de dos testimonios anticipados.

Se trata de Alfredo Alcívar, ex hombre de confianza de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente sin funciones Jorge Glas, y de José Conceição Santos, delator de Odebrecht. Con los peritos, policías y testigos, el fiscal ha juntado las piezas que forman el rompecabezas de la entrega de coimas de la constructora brasileña a funcionarios públicos e intermediarios a cambio de contratos.

En los documentos y testimonios aparecen Ricardo Rivera, Jorge Glas, José Terán, Gustavo Massuh, Kepler Verduga, Édgar Arias, Ramiro Carrillo, Diego Cabrera, Carlos Villamarín y otros no enjuiciados. Sus nombres están en contratos, correos electrónicos, informes, menciones, transferencias, decretos, asignaciones o poderes conferidos.

De desglosar esas evidencias, que en el juicio ya son pruebas, se han encargado peritos y testigos. Uno de ellos tradujo, ante los jueces, los correos en inglés enviados por la empresa Glory vinculada a los pagos de coimas de Odebrecht, con el empresario ecuatoriano Tomislav Topic.

El texto está relacionado con el tío del segundo mandatario e intermediario de la negociación entre ambas empresas. Intermediación confirmada por Topic en dos negocios evidenciados por la Fiscalía como poco claros. El propio Topic viajó la semana pasada a China para, según dijo, indagar a Glory.

Por sus pesquisas comprobó que la firma no tenía la capacidad para invertir los 13,5 millones de dólares transferidos para el proyecto de cable submarino. Además recogió los temores de un empresario de Glory que le informó que los gobiernos chino y ecuatoriano ya investigaron a inicios de año y le prohibieron hablar del tema.

Pero de Rivera no solo habló Topic. Alfredo Alcívar, ex hombre de confianza del tío del vicepresidente presentó, en septiembre a la Fiscalía, información que evidenciaría una relación entre Rivera y Glas más allá de lo familiar.

.

 

Leer más…

ECUADOR ESTÁ ATRAVESADO POR UNA GRAN FALLA GEOLÓGICA

En noviembre Guayaquil soportó dos temblores de más de cinco grados.

Guayaquil va de conmoción en conmoción a causa de los sismos registrados en los últimos días. El último ocurrió el lunes, a las 21:04, con una magnitud de 5,4 grados en escala de Richter y una profundidad de 43,11 kilómetros. ¿Hay razón para temer por nuevos sacudones de tierra y de mayor magnitud? Los expertos dicen que estos eventos son normales hace millones de años, aunque Guayaquil debería estar más prevenida por cuanto se asienta sobre un 65 % de suelos blandos y muchas fallas geológicas.

“Cerca de Guayaquil pasa por lo menos la falla del estero Salado-Babahoyo y me parece que esta es la que se ha reactivado en estos días, pues el sismo anterior, el de 6,2 grados, fue exactamente sobre esta falla vertical”, sostiene el ingeniero geólogo local, Stalin Benítez.

El coordinador de la Escuela de Geología de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Espol, Maurizio Mulas, señala que si bien la tipología de ambos sismos es la misma, estos no pueden ser relacionados en cuanto al tiempo de ocurrencia.

“Uno no genera el otro”, dice Mulas, nacido en Italia y quien atribuye los dos casos a fallas en el terreno que por fricción generan los sismos.

En cuanto al ruido provocado por el movimiento telúrico del lunes, recordó que en Pedernales , Manabí, también se escucharon explosiones. Esto puede pasar si la falla está pasando en sectores donde hay roca muy compacta, muy dura.

Ambos expertos coinciden en que no se puede prever cuándo ni dónde ocurrirán otra vez y que lo único seguro es que seguirán dándose.

Los temblores que se presentaron en Guayaquil y Balao en la mañana y noche del viernes 17 de noviembre del 2017, son parte del proceso normal de movimiento de la tierra, dijo en su momento Alexandra Alvarado, directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

“Todos los días se producen estos eventos en todas las regiones del país. Por eso no existen patrones ni condiciones para que suceda un sismo de grandes magnitudes”, indicó.

Pero los geólogos locales e ingenieros sísmicos recuerdan que el centro y el sur de Guayaquil se asientan sobre terreno pantanoso, compuesto de limo y arena, que en caso de un gran terremoto podría ser fácilmente licuable. De ahí que sugieren respetar las normas para tener construcciones seguras.

Los suelos blandos llegan hasta profundidades de 80 metros y constituyen un 65 % de la superficie de la ciudad, focalizada en su parte central y sur, mientras que los rocosos son el 35 % y están en la zona norte.

Según el Instituto Geofísico, antes del terremoto del 16 de abril del 2016 se registraban 10 sismos diarios, pero luego de ese evento subieron a 15 y 20 por día, debido a que aún se producen las réplicas en las provincias de Manabí y Esmeraldas. La mayoría de los movimientos son de menos de 4 grados de magnitud.

Pero después de ese gran terremoto que dejó 673 fallecidos y más de 6.000 inmuebles destruidos, la gente está más sensible, “antes de eso como se dice acá, ni le parábamos bola”, subraya el geólogo Mulas.

PLAN DE EMERGENCIA

La noche del lunes, durante el sismo, el guayaquileño Roberto Castro y su esposa querían salir rápidamente de su vivienda, pero esto les tomó más tiempo del normal porque no recordaban dónde estaban sus llaves. Al salir se percataron de que solo contaban con la ropa puesta.

Así como ellos, son muchas las familias que salen a las calles sin ningún objeto que pueda servirles para sobrevivir, por no haber prevenido una situación como estas.

Especialistas del Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Gestión de Riesgo del Municipio formulan varias recomendaciones para actuar en casa de forma organizada:

1.- Identificar el tipo de construcción de la casa.

2.- Reconocer los lugares peligrosos dentro y fuera de la casa.

3.- Ubicar las rutas de evacuación y las zonas seguras externas.

4.- Delegar funciones a los miembros de la familia para saber qué hacer en el momento del sismo.

5.- Establecer un contacto con alguien fuera de la ciudad o el país.

6.- Evitar la improvisación durante un movimiento telúrico.

7.- Preparar una mochila de emergencia familiar.

 

Leer más…

Leonidas Plaza contra Eloy Alfaro Delgado

COINCIDENCIAS   DE   UNA   TRAICIÓN

Volviendo  al panorama político en nuestro país, donde el actual Presidente de la República Lenín Moreno,  triunfó en las últimas elecciones, de la mano de su antecesor Rafael Correa Delgado, siendo su Vicepresidente en el primer período, hemos creído oportuno hacer conocer a nuestros lectores, la coincidencia de una traición que conmovió a los liberales al culminar el mandato del Viejo Luchador Eloy Alfaro Delgado, con aparecidas características y personajes de la oposición actual, esto es medios, banca, curia y oportunismo de varios politiqueros, a los que enfrenta actualmente el Presidente Vitalicio del Movimiento Alianza País.

AMBICIÓN Y DESLEALTAD

La historia no miente y aquí está lo que dijo el General Eloy Alfaro sobre los políticos de su época: “Ambición, ¡hada misteriosa!, corona resplandeciente de las nobles acciones y cráter donde se hunden las bastardas aspiraciones”

Alfaro se refería a la deslealtad de su “coideario” Leonidas Plaza Gutiérrez, de esta forma: “He cometido un error, no un crimen”, dijo sentenciosamente el General Eloy Alfaro Delgado al admitir  públicamente su decepción por el gobierno del General Plaza, a quien avalizó su ascenso al poder, pese a que era ferviente partidario por la candidatura presidencial de un civil.

Afirmaba que Plaza  no era liberal ni conservador, que no tenía convicciones políticas propias y que una vez en el solio, se volvería un Marat o un Torquemada, según conviniera a su personalidad. Sus precandidatos fueron: Dr. Ascensio Gándara, Homero Morla, Dr. José Peralta, Luis A. Dillon, Dr. Felicísimo López y Emilio Estrada. Sin embargo, ante la posibilidad de un golpe de estado, de no aprobarse la continuidad militar en la primera Magistratura, las elecciones de 1901 se verían perturbadas, por lo cual la postulación de Plaza fue inminente.

SACRIFICIO HORROROSO

Alfaro demandaba de su sucesor que sea un ciudadano de principios liberales indudables, de carácter firme, de valor personal y probidad reconocidas. Una Junta de ciudadanos distinguidos hizo reflexionar al Presidente Eloy Alfaro Delgado sobre la conveniencia de la candidatura de Plaza.

Peralta fue más allá y propuso que Alfaro se declare dictador, lo que fue de plano rechazado por el mandatario, manifestando que no mancharía su nombre con semejante proceder y que por ser un hombre de honor, se separaría del ejercicio del poder, el día exacto del señalado en el mandato constitucional.

Presionado Alfaro, para que aceptase la candidatura presidencial del General Plaza o tener que enfrentar una guerra civil inmediata, optó por lo primero,  sin dejar de expresar sus dudas y aclarando que constituía para él un “sacrificio horroroso”, prestar su apoyo a la campaña de Plaza, pero que primero estaba la conveniencia de la nación y evitar ante todo el peligro de aniquilamiento que la amenazaba.

Condicionó, sin embargo, la publicación de un manifiesto de parte de Plaza,  que ratifique su vocación liberal doctrinaria y la continuidad de los principios proclamados el 5 de Junio de 1895, de la política interna e internacional y prestar el debido apoyo a las obras públicas en ejecución, sobre todo la del ferrocarril trasandino.

Así ocurrió, Plaza reiteró su lealtad a la causa liberal, se exhibió su candidatura presidencial, enfrentándose a Lizardo García, a quien ganó ampliamente en los comicios, previo a lo cual, el Presidente Alfaro tuvo que superar peligrosos brotes de insubordinación y hasta lanzar un manifiesto haciendo conocer su aprobación a la candidatura del General Leonidas Plaza Gutiérrez.

RENUNCIA POR DECORO PERSONAL

Triunfante Plaza, se puso inmediatamente en duda su lealtad partidista, se persistió en el rumor de una expresión reaccionaria, anticipando cambios en la administración pública. Alfaro, que en Imbabura fue recibido con extraordinaria euforia popular pese a faltar poco tiempo para su retirada del poder, pudo percatarse de la resistencia que tenía el General Plaza, por lo que, de regreso a Quito, planificó un viaje a Guayaquil. Ya en el puerto, constató personalmente la repulsa generalizada al Presidente electo. Lo mismo ocurrió en su visita a Montecristi, Portoviejo, Santa Ana y Jipijapa.

El estado de general desconfianza era evidente, fue entonces cuando decidió plantearle a Plaza, que dirigiera un manifiesto a la nación, renunciando de manera irrevocable, a su elección, por decoro personal.

ACEPTÓ Y LUEGO SE NIEGA

En principio aceptó la insinuación luego dubitó y en telegrama del 8 de Julio de 1901, niega su deseo de hacer coaliciones o de tener contactos con los conservadores, lo que más tarde sería probado.

Sobrevinieron escaramuzas políticas, Alfaro estaba reacio a entregar el poder y pensó en un triunvirato civil-militar, pero finalmente, el Congreso  declaró electo Presidente de la República al General Leonidas Plaza que había jurado gobernar solamente con liberales, para así ganarse la simpatía del caudillo, con quien había luchado junto, un tercio de su vida.

PROMESAS PARA EL CAUDILLO

Mientras tanto, se extendía la versión que Eloy Alfaro estaba a punto de propiciar un auto golpe para evitar la posesión presidencial de Plaza. Con promesas desde nombrar a Alfaro, General  en Jefe del Ejército, Gobernador del Guayas o que intervenga en la nominación del gabinete del nuevo régimen, Plaza pretendía a cualquier precio acortar el camino para llegar a la Presidencia.

Todos los proyectos que había acariciado Alfaro, para detener el ascenso de Plaza, tuvo que dejarlos a un lado. Finalmente primó su espíritu constitucionalista, su amor a la democracia, su respeto al pronunciamiento popular, decidió fijar su nueva residencia en Guayaquil. Plaza subió al poder, sin mayores contratiempos.

EN LA LISTA NEGRA

Al pasar los meses, así juzgaría Eloy Alfaro al gobierno de Plaza y  quien años más tarde, estaría en la lista negra de sus victimarios intelectuales; en carta a Vargas Vila, de Diciembre 2 de 1901, anota que: “los actos del llamado gobierno de Plaza, están revelando que, su brújula es su interés personalísimo, así lo veremos, según sople el viento o Torquemada o Marat”.

Es entonces, cuando Eloy Alfaro Delgado, presiente su asesinato y en otra misiva al mismo escritor, señala: “que han deseado y desean asesinarme, no me cabe duda, pero esa amenaza no me inquieta en modo alguno, mi sangre así derramada, levantaría al país entero contra mis asesinos y por el triunfo de la causa”.

Se repetiría esta misma premonición, cuando en carta que dirige a su ex Ministro, Dr. José Peralta, el 21 de Octubre de 1902, le dice: “constantemente han tratado nuestros enemigos de arrancarme la vida y nada han conseguido. Siempre he descansado en la fuerza natural del destino. Como la “falsía es innata en Plaza”, en ningún caso se puede confiar en su palabra ni en sus actos”.

PRIMER DÍA DE GOBIERNO Y SUS PRIMERAS VÍCTIMAS

El propio General Eloy Alfaro Delgado, en otra carta de Febrero 4 de 1903, enviada a Abelardo Moncayo, apunta que: “el más empedernido de los indiferentes comprende a la vuelta de claras explicaciones que jamás nosotros hubiéramos apoyado a Placita, si hubiéramos podido imaginarnos que al otro día de su presidencia íbamos a ser sus primeras víctimas”.

Otra comunicación al mismo personaje en Febrero 6 de 1904, advierte: “mi muerte pondría en palpable evidencia la monstruosidad de las calumnias levantadas contra mí y les sería muy fatal a todos mis enemigos. Pero aún cuando tomaran la resolución de asesinarme, no conseguirían su objetivo, mientras me llegue la hora. Usted sabe que yo creo que nadie muere  la víspera”.

Y en misivas de Febrero 19 y Marzo 10 de 1904, le comenta a José Peralta: “el Coronel Andrade, recibió una carta del General Plaza, ordenándole que al ocurrir un movimiento revolucionario en Guayaquil, procediera en el acto a fusilar al General Eloy Alfaro, ninguna sorpresa me ha causado el dato”

“Conociendo ya el carácter falso, en todo sentido, de “Placita”, no debe sorprenderle que lo califique de “malagradecido”, puede suceder que el “galantuoso, tratara de deshacerse de mí, lo que evidenciando, precipitaría el castigo del criminal.

Por tal consideración estoy “cuasi”, diré, parodiando a nuestro chagra de Otavalo, estoy “cuasi” garantizado de un golpe de mano. En cuanto a los legisladores independientes y patriotas, los considero indemnes, porque pienso que el “malvado” concretaría su inmunda furia contra mí”.

MUERTE DEL VIEJO LUCHADOR

El 28 de enero de 1912, en la ciudad de Quito, una horda de criminales, impulsada por los más recalcitrantes grupos de conservadores de aquella época, entre ellos grupos garcianos, derechistas, oportunistas y clérigos fanáticos repudiables, y algunos militares traidores a la Revolución Alfarista del 5 de junio de 1895, cometió uno de los más horrendos crímenes en la persona del “Viejo Luchador”, el General Eloy Alfaro Delgado, y algunos de sus coidearios, entre ellos sus hermanos, los generales Medardo y Flavio Alfaro, así como Ulpiano Páez y Manuel Serrano, y el periodista Luciano Coral, los mismos que fueron asesinados en el penal García Moreno y arrastrados hasta el sitio El Ejido, en donde fueron incinerados, tomando en cuenta que dos días antes, en Guayaquil, fue asesinado el General Pedro J. Montero.

Según los historiadores, estuvieron directamente involucrados en estos hechos, además del clero conservador, el General Leonidas Plaza Gutiérrez y Carlos Freile Zaldumbide, terratenientes, dueños de indios y sedientos de poder y riqueza, sin embargo nunca se castigó a los reales autores de estos crímenes, manteniendo hasta hoy, una recóndita impunidad.
(Fuente: Libro Eloy Alfaro, 100 Facetas Históricas del Abogado Dumar Iglesias Mata)

Juzgue usted amigo… ¿coincidencias o destino?

*Rafael Correa Delgado y su sucesor Lenín Moreno

*Eloy Alfaro Delgado, el Viejo Luchador.

*Leonidas Plaza Gutiérrez, el traidor a la causa liberal.

 

Leer más…

DE  LA  CALLE  DE  LA  ORILLA  AL  MALECÓN  2000

“A lo largo de la historia de la construcción del muro del Malecón, recordaremos a varios gobernadores que pusieron empeño en ello, como fueron: Rocafuerte, Roca y Elizalde”, así empieza el Doctor Honoris Causa Hugo Delgado Cepeda, al referirse a esta investigación, que data del siglo pasado y que vamos a transcribir textualmente lo que publicó  años atrás en sus crónicas:

ESTEROS Y PUENTES

Desde hace tiempo, rememora el diario La Nación del 23 de Agosto de 1879 en un interesante relato, el muro estaba construido desde más allá del Estero de Carrión, por la calle del Arzobispo, ahora calle Mejía y la actual Avenida Olmedo, hasta más adelante del primer puente, por la calle Samborondón, hoy calle Loja, o sea frente a la mayor parte del puerto, en su extensión de Sur a Norte.

Lo que se construyó después es la parte del muro del Malecón desde el segundo puente, en el Estero de Junco o de Carranza, por las actuales calles Imbabura, Tomás Martínez y Callejón Magallanes, hasta el tercer puente, todos los mencionados a lo largo de la calle Nueva, ahora Avenida Rocafuerte, en el Estero de Campos, por la hoy calle Roca cuya prolongación se llama Luis Urdaneta, es decir, que lo que faltaba  estaba frente  al sector más poblado y antiguo del puerto conocido como “Ciudad Vieja”.

La obra fue paralizada debido a la disposición del presidente conservador Gabriel García Moreno en 1875, para que el producto del “derecho del Malecón”, con que aceleradamente se ejecutaban los trabajos, ingresase a la Tesorería Nacional, la cual disponía de las rentas, distrayéndolas del propósito que llevaban.

CIUDAD CON BALSAS HABITABLES

En 1876, recuerda  la importante crónica del citado diario de aquella fecha, el patricio liberal don Pedro Carbo consiguió que se derogue tal disposición, cuando ya la ciudad adquirió amplias facultades para administrar por sí mismo sus propios fondos.

Rememoraremos además, según lo publicado en el diario Los Andes, de Julio 15 de 1865, que la Gobernación de la Provincia expidió la resolución por la cual se prohibía en adelante la permanencia de balsas habitables en las orillas de la ría Guayas y detrás del cerro Santa Ana.

En dicha resolución se indicó también que se daba quince días para que las balsas de vivienda sean retiradas y se las lleven a establecer a pueblos cercanos.

En 1880 la M.I. Municipalidad, deseosa de salvar a Guayaquil de algunas cloacas inmundas, convino con el Dr. Francisco Campos Coello por 16 mil sucres, el cerramiento del Estero de Villamar o del primer puente para convertirlo en una calle, la actual Loja, que comenzaría en el Malecón hasta la calle Real, ahora Panamá.

El Dr. Campos calculó la obra en 20 mil sucres, pero como buen guayaquileño preocupado por el progreso de su ciudad, aceptó rebajar 4 mil sucres. ¿Qué les parece guayacos?

IMPROVISADOS DEPÓSITOS

En ese mismo año, el Colegio de San Vicente, hoy Vicente Rocafuerte, se había convertido en improvisados depósitos aduaneros, pues no solo habían bultos en su interior, sino también en el portal contiguo, por lo que fue imprescindible que se apuraran los trabajos del edificio de la Aduana que se construía en Ciudad Vieja.

EL TRENCITO DE LA ADUANA

En 1882, se informaba que dentro de poco los contratistas harían la entrega del nuevo local de la Aduana, pero muy lamentable iba a ser que en su inauguración no recorrería “el trencito de la Aduana” el camino de hierro que ya debía estar hecho  entre aquel edificio y el muelle principal de la ciudad, por falta de los otros puentes en los dos Esteros restantes de Ciudad Vieja, o sea en el de Junco, actuales calles Imbabura, Tomás Martínez y Callejón Magallanes, y en el de Campos, ahora calles Roca y Orellana, más o menos.

En 1887, se elevó el nivel de la línea férrea del “trencito de la Aduana”, en el Malecón, al de la sólida pavimentación que el Ing. A.D. Pepper estaba realizando en esa vía pública.

PRIMER TREN

En ese mismo año, el 2 de Septiembre, se bautizó el pequeño tren que había llegado para la línea férrea de la orilla en este puerto, que se llamó “Aduana de Guayaquil”.

Este trencito fue construido por H.R. Porter y Cia., y armado por el mecánico Elías Oliveira, quien lo manejó desde el primer momento.

En 1889, se rumoró en nuestra ciudad que existía la idea de reconstruir la vieja Casa del Ayuntamiento y que este proyecto ya había sido presentado para su estudio y resolución por los miembros del Concejo de aquel año.

PRIMER HOTEL DE LUJO

El 3 de Julio de 1889, a las 8 de la noche, se inauguró el magnífico Hotel Continental, en la calle General Elizalde y Malecón, cuyas propietarias fueron las señoritas Moreno, moderno y cómodo establecimiento que recibió en adelante a los hombres de negocios y turistas que llegaban a nuestro puerto.

El 27 de Febrero  de 1892, se cambió de local el distinguido y aristocrático centro social denominado Club de la Unión a la preciosa casa ubicada en Malecón y General Elizalde, de Norberto Osa y Compañía, siendo Presidente del Directorio el Sr. Martín Avilés.

GRAND HOTEL PARÍS

En 1899, después del “Incendio Grande” ya funcionaba con el nombre de Grand Hotel París, de don Emilio Dufour, un cómodo establecimiento en la calle General Elizalde y Malecón, que se lo clasificó en esa época, al finalizar el siglo pasado, como el más grande y mejor de Guayaquil. Haciendo honor a su nombre, este modernísimo hotel contó con 52 higiénicas habitaciones, 20 empleados, un amplio comedor para 200 personas, un atractivo bar “a lo europeo”, etc., el cual siempre estuvo lleno de viajeros extranjeros.

En los albores del año 1900, en el mes de marzo, el Ing. Alfonso Vernimen, que era el encargado de la construcción del nuevo edificio de la Aduana, destruido antes, adelantó, obligado por sus funcionarios, el trabajo de los planos adicionales  del mismo, ya que el plano original ya había sido aprobado por el Jefe Supremo General Eloy Alfaro Delgado.

El depósito de Aduana que se estaba haciendo  en el tercer puente, a la altura de la hoy calle Roca, una Sociedad Constructora, contratada de emergencia por las autoridades, estaba demasiado baja, de manera que cuando subía la marea del río Guayas, quedaba el agua al nivel del piso del depósito, por lo que mojaba y dañaba la mercadería importada al puerto.

MODIFICACIONES

Las modificaciones de 1920 toman como modelo el de algunas ciudades italianas. Inicialmente el sector comprendido entre las calles Aguirre y Junín, se llamó paseo de las Colonias Extranjeras, merced de una Ordenanza Municipal de 1931. Luego su nombre cambió al de Malecón Simón Bolívar.

A partir de 1999, la remodelación del Malecón Simón Bolívar iniciada en la administración del Alcalde  León Febres Cordero, ex Presidente de la República del Ecuador, tuvo como finalidad desde el principio de su concepción, la revalorización del casco comercial de la ciudad de Guayaquil, creando espacios que propiciaran la regeneración urbana, propósito que se ha cumplido gracias a la decisión de sus líderes, tanto del sector público como privado, que creyeron en la factibilidad de lo que ahora es una gran realidad que recibe la visita de connacionales y extranjeros que admiran y disfrutan de la seguridad y belleza que confiere uno de los lugares más visitados de la ciudad con un aproximado de 95 millones de visitas desde la inauguración de la primera etapa en octubre de 1990 su presidente actual el abogado Jaime Nebot Saadi, Alcalde de la ciudad, que con decisión ha logrado culminar esta obra que enorgullece a todos los ecuatorianos y es un referente de Guayaquil.

MALECÓN 2000

Malecón 2000, ubicado en la ciudad de Guayaquil, junto al río Guayas, es un proyecto de regeneración urbana del antiguo Malecón Simón Bolívar, de 2.5 km de extensión en donde se puede disfrutar de los grandes monumentos de la historia de Guayaquil, como el Hemiciclo de la Rotonda, museos, jardines, fuentes, centro comercial, restaurantes, bares, patios de comida, el primer cine IMAX de Sudamérica, así como muelles, desde donde se puede abordar embarcaciones para realizar paseos diurnos y nocturnos por el río Guayas y miradores entre otras atracciones.

CIRCUITO TURÍSTICO

Constituye una de las más grandes obras emprendidas por la ciudad de Guayaquil y considerada modelo a nivel mundial, además de haber sido declarado “espacio público saludable” por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

El Malecón 2000 es un lugar público en el que el visitante puede realizar múltiples actividades sólo o en familia, es un circuito turístico que conjuga la arquitectura moderna con los legados históricos, la naturaleza y el marco romántico natural que proporciona el río Guayas le han permitido al ciudadano común apropiarse de cada espacio.

El Malecón es un pilar histórico de la ciudad, ya que desde él se expandió su crecimiento y a los inicios de la urbe tuvo un importante papel en su desarrollo y embellecimiento. Luego, en una época, por imprudencias del destino estuvo desligado de Guayaquil; pero siendo lo que fue, se rescató y renovó, dándole un nuevo brillo a la ciudad.

Ahora es un honor para los guayaquileños poder disfrutar de los colores del Malecón y desde él, los de la ría. El Malecón 2000 ha vuelto a ser el corazón de la ciudad y quiere compartir con todos sus huéspedes la maravilla de su paisaje. No se puede dejar de visitar Guayaquil sin conocerlo por primera vez o nuevamente.

Está dividido en sectores, los mismos que muestran la variedad de las grandezas de Guayaquil, cada uno de ellos con un color diferente. Así en su comienzo muestra la diversidad de banderas del Ecuador con un colorido contrastante, para que el “Palacio de Cristal” que muestre con sencillez su imponente mirada.

ÁREA DE RECREACIÓN

Esta zona fue creada para el esparcimiento de los habitantes de la zona, pero puede ser disfrutado por visitantes de cualquier región. En ella se encuentra entretenimiento para todos, con juegos para niños, áreas de descanso, ejercicio y restaurantes y bares.

En la zona de recreación de infantes, existe un conjunto de circuitos lúdicos para los más pequeños que visitan el Malecón 2000 acompañados de sus padres, entre ellos la plaza del Vagón y sitios de descanso bajo la sombra de árboles que se han conservado del malecón anterior.

El área de juegos cuenta con una torre mirador, tobogán, resbaladeras, puentes colgantes, hamacas, carruseles y demás juegos que incentivan a los niños a divertirse sanamente en un lugar tranquilo y seguro. Se ha diseñado además una pista de patinaje.

El área de comida tiene dos edificaciones: la primera contiene en su planta superior un establecimiento de comidas rápidas y en su planta baja servicios higiénicos generales para el público que visita el área, la segunda edificación es el bar restaurante.

La zona de ejercicios está dotada de equipos para aeróbicos y ejercicios al aire libre y es lugar de reunión de personas que desde muy temprano trotan todos los días en el Malecón 2000.

JARDINES DEL MALECÓN

Este tramo del Malecón 2000 es sin duda uno de los más hermosos y coloridos, porque además de contar con plazas y plazoletas creadas para complementar la belleza que confiere la naturaleza, puede conocer la diversidad de más de 350 especies vegetales nativas y las que han sido introducidas al país.

En este lugar se encuentra el Pabellón de Donantes que es un reconocimiento a las donaciones voluntarias recibidas para llevar a cabo esta obra. De acuerdo al orden de sucesión en que éstas fueron hechas se puede ubicar el nombre de los aproximadamente 48.400 donantes naturales y jurídicos por medio de un sistema computarizado que ubica la placa y el número de fila en que se encuentra el donante. El pabellón está iluminado para dar realce a las 32 placas de vidrio templado en que se encuentran tallados los nombres. Como fondo de éste inigualable regalo, está el Cerro Santa Ana con su renovado colorido.

TEATRO

Junto al Pabellón, el Teatro IMAX-Malecón, que es el primero de este tipo en Sudamérica. Un domo con la más alta tecnología en proyección de películas de gran formato, exclusiva de IMAX Corporation, captando la atención de grandes y chicos que visitan el Malecón 2000 ávidos de vivir la Experiencia IMAX, en sus 185 butacas con un sistema de audio y vídeo de alta definición. “Esta es la historia de nuestro bello Malecón desde sus inicios hasta la fecha”, termina diciendo nuestro amigo Hugo Delgado Cepeda, dueño de muchas vivencias, recuerdos y anécdotas del Guayaquil de antaño.

PIE DE FOTOS:

*Dr. H. C. Hugo Delgado Cepeda, historiador y tradicionista guayaquileño.

*Malecón de antes.

Malecón de hoy.

 

Leer más…

RAFAEL CORREA ESTÁ EN GUAYAQUIL

Cerca de las 00:30 de este 25 de noviembre de 2017, el ex presidente Rafael Correa Delgado arribó a Guayaquil en un vuelo no comercial. En medio del caos, de los gritos de sus simpatizantes y tras enfrentamientos con seguidores de la oposición, Correa saludó, a quienes lo esperaban en la avenida de las Américas, desde un vehículo negro 4x4, como aquellos en los que solía movilizarse cuando era presidente.

Pocos minutos antes, el ex ministro Ricardo Patiño, uno de los hombres de confianza de Correa,  había confirmado que no llegaría al aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, como estaba inicialmente previsto.

Correa dio una rueda de prensa con los detalles de su llegada al país.

Patiño dijo que se reunirá con Correa para definir su agenda. Adelantó que, en estos días, visitará Azuay, Manabí y que no descartan visitar a Jorge Glas.

La presencia del ex mandatario en Ecuador fue solicitada por el ala correísta de Alianza PAIS, que él fundó y que ahora se encuentra dividido. Correa participará en la séptima convención del movimiento el próximo 3 de diciembre.

Los primeros twitts en tierra ecuatoriana

Como es conocido el ex presidente Correa es una activo usuario de la red social twitter, desde su residencia en Bélgica ha comentado los acontecimientos políticos y judiciales en los que están envueltos algunos miembros de su cúpula de gobierno.

 

Leer más…

RAFAEL CORREA DELGADO EN GUAYAQUIL / ACTUALIDAD ECUADOR

“YO ESPERABA TENER PAZ Y DARLE PAZ A MI FAMILIA EN EUROPA” dijo el ex presidente.

Ex presidente Correa se reúne con simpatizantes a su regreso en Ecuador  

Tras el convulsionado recibimiento en el aeropuerto de Guayaquil la madrugada del viernes 24 de noviembre, el ex presidente Rafael Correa arribó a la sede de Alianza PAIS en Guayaquil para brindar una rueda de prensa la mañana del sábado.

Acompañado de seguidores y militantes del partido Correa se pronunció en rueda de prensa.

El presidente Vitalicio del movimiento Alianza PAIS tachó de “impostor profesional” al presidente Lenín Moreno.

“Siempre supimos que Lenín moreno era un tipo sin convicciones, lo que no sabíamos es que era traidor”, señaló Correa, “Yo creo que cometí un error que en política no se puede cometer, ser ingenuo”, añadió.

Además señaló: “Yo tengo fe en mi pueblo, si yo me presentaba, ganábamos en una sola vuelta, y ellos lo saben, por eso están haciendo hasta lo imposible para que no vuelva”

El ex presidente aprovechó para hablar sobre la comisión anticorrupción señalando que el término fue utilizado para hacerles quedar mal, pero que la “corrupción es repartir los cargos, como se lo hace actualmente” “Si dicen que no saben, yo les doy los nombres”.

El ex mandatario en su discurso tocó temas como la consulta popular y la reelección indefinida a la que señaló que no pensaba postularse en 2021, pero “si las cosas siguen como están”, tendría que volver.

Rafael Correa también brindó su respaldo a Jorge Glas, quien cumple su segundo día de juicio por cargos de asociación ilícita en el caso Odebretch y lo calificó de “hombre inocente”.

 

Leer más…

EL  MÁS  GRANDE  LIBRETISTA   RADIAL  GUAYAQUILEÑO

Hugo Delgado Cepeda, periodista, investigador histórico, tradicionista, folclorista, ex docente secundario y universitario, ha realizado  las más  complejas tareas, cerca de 70 años, es por eso que vamos a citar su época de escritor de libretos radiales y de sus actividades  por el micrófono,  con  títulos de las inspiraciones dramáticas, confeccionados por este redactor que  hoy va rumbo a los  97 años de edad.

DESDE 1941 EN CENIT

Este autor se inició en la escritura de libretos en radiodifusora CENIT, de Guayaquil, en 1943, luego de laborar en diferentes especialidades propias del micrófono, desde la fundación de aquella emisora, el 1 de Diciembre de 1941.

Fue  locutor comercial, animador de programas artísticos especiales, locutor de noticias, creador de concursos originales, escritor de  glosas musicales, redactor de textos publicitarios, etc. etc.

Por inquietud literaria, vocación dramática y con auto preparación al principio, comenzó a escribir libretos radiales, en 1943, haciéndolo con radio-teatralizaciones cortas.

PRINCIPALES LIBRETOS

Sus principales libretos dramatizados, en orden de presentación, son:  “Vencer o Morir”, episodio verídico que ocurrió en el Oriente ecuatoriano, en 1941; “Recordemos El Oro”, con los hechos más ignominiosos que tuvieron  lugar en la provincia mártir con motivo de la invasión peruana, en el mismo año; “Zoolandia”, serie radial para Navidad, un país imaginario habitado por los animales de la creación, donde ellos hablaban y nos contaban sus inquietudes, episodios que terminaban con una moraleja para los niños, 1944; “Radio-Crimen”, serie  episódica protagonizada por el astuto detective El Zorro, papel que interpretó Jorge Delgado Cepeda, Don Geo,  dedicado a los aficionados de la investigación policial, 1945; “El Generalísimo Chiang Kai Shek”, dramatización de los paisajes interesantes de la vida de este Gran Jefe Nacionalista de la China, 1945; “El Dr. Sut Yat Sen”, libreto sobre el Libertador, Fundador, Jefe del Partido nacionalista  Kuomitang y Primer Presidente de la Gran República China, 1945; “Lancha Torpedera PT-109”, sobre el accidente que sufrió Jhon F. Kennedy, en el Océano Pacífico, durante la II Guerra Mundial.

PREMIOS EN CONCURSOS

Además, “Advenimiento de la Paz”, libreto histórico que mereció el Primer Premio en el Concurso convocado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Interamericanos, de Guayaquil, en 1945, a la terminación de la II Guerra Mundial y que fue interpretado en cadena, haciendo de matriz Radio El Telégrafo, con la intervención del elenco estable de radio-teatro de esta emisora, entre cuyos actores se encontraban Toño Cajamarca, en el rol de soldado japonés, Paco Villar, Elsy Vidal y otros conocidos artistas.

Otros son: “Una página  ecuatoriana de amor”, dramatización de la trágica muerte del poeta-suicida Medardo Ángel Silva; “Juan Montalvo, el Cervantes Americano”, con los pasajes más sobresalientes de la vida de este ilustre escritor ambateño; “Vicente Rocafuerte, Propulsor de la Educación en el Ecuador”, un homenaje dramatizado sobre la trayectoria política de este egregio patricio guayaquileño; “Pasional”, dramatización de la letra del pasillo del mismo nombre, del compositor Enrique Espín Yépez, cuyo papel principal fue interpretado por la actriz quiteña de reconocido prestigio nacional, Sra. Inés de Albornoz; “Justicia Criolla”, dramatización de la letra del popular tango de la Guardia Vieja, del mismo título; “El Congreso de los Ratones”, programa dramatizado en inglés y español basado en la conocida fábula del griego Esopo.

LOS TIEMPOS PASADOS FUERON MEJORES

De nuestra ciudad, podemos citar: “Los tiempos pasados fueron mejores”, estampas dramatizadas del Guayaquil de antes y el Guayaquil moderno, sus costumbres y sus cosas, inspiradas en la popular sección gráfica del mismo nombre, del gran dibujante Virgilio Jaime Salinas y transmitida durante largo tiempo en el programa dominical El Álbum de los Recuerdos, de Radiodifusora CENIT, 1954.

“Marconi, el Precursor de la Radio-telefonía”, dramatización de la vida de este gran inventor italiano y de los hechos que culminaron con uno de los más famosos descubrimientos de la humanidad; “Edison, el inventor del fonógrafo”, con pasajes del acontecimiento histórico que dio lugar a la aparición de este instrumento mecánico.

“George Eastman, propulsor de la fotografía”, libreto histórico del fundador de la fábrica de cámaras Kodak.

“Una fortuna hecha puntada tras puntada”, radio-teatralización  de la historia del polaco creador de la famosa máquina italiana de coser Necchi; “Una anécdota célebre de Benjamín Franklin”, libreto en inglés sobre el inventor del pararrayos, estadista y escritor norteamericano; “El Teléfono indiscreto”, libreto satírico-humorístico con comentarios del diario vivir guayaquileño, 1954; “Vida universitaria en los Estados Unidos”, programa dramatizado con las principales actividades de los estudiantes de la Universidad de Texas, donde estudió el autor de estos libretos, 1955 y muchos otros, cuyos títulos se nos escapan por ahora.

UN EJEMPLO DE PAZ EN AMÉRICA

También en 1954, este redactor ganó el Segundo Premio en el Concurso de Popularidad Radial, Clasificación: El Mejor Libretista, organizado por Radio Excélsior, de don Luis Fernando Rodríguez de Córdova, y auspiciado por Diario El Universo.

Posteriormente,  cuando ya casi había abandonado esta apasionante especialidad, por estar dedicado al Magisterio, fue animado y contratado por don Holger Velasteguí Domínguez, propietario de Radio Zaracay , de Santo Domingo de los Colorados, para escribir un programa  dramatizado para participar en el Concurso Internacional del Premio ONDAS, de Barcelona, en el Día de la Radio en España, 14 de Noviembre de 1975, el cual ganó con el libreto histórico “Un Ejemplo de Paz en América”, basado en el conflicto fronterizo argentino-chileno, ocurrido entre 1900-1903.

En 1977, a propósito de la aventura del navegante español Vital  Alsar, escribió dramatizaciones, basadas en las crónicas de viaje de Fray Gaspar de Carvajal, intitulada “Francisco de Orellana y el Descubrimiento del Amazonas, Río Ecuatoriano”, que fue interpretada por Radio Zaracay de Santo Domingo de los Colorados, por un selecto elenco de actores profesionales de radio-teatro de Guayaquil.

Para terminar, diremos que algunas copias de estos libretos, las conserva como un tesoro en su archivo el Maestro de maestros Hugo Delgado Cepeda, la persona a quien admiro muchísimo por sus sabias enseñanzas.

 

PIE DE FOTOS:

*Dr. H.C. Hugo Delgado Cepeda, investigador histórico y prestigioso libretista radial guayaquileño.

*Don Hache con Vital Alsar, navegante español.

*Hugo Delgado Cepeda, gráfica de 1956, frente al departamento que ocupaba para el primer semestre, cerca del Campus de la Universidad de Texas-EE.UU.

Leer más…

LA  UNIVERSIDAD  DE  GUAYAQUIL,  SU SESQUICENTENARIO  Y LO QUE LA PRENSA CALLA

La Universidad de Guayaquil celebra este 1 de Diciembre, 150 años de su creación, con  una Sesión Solemne que se efectuará en el  Centro de Convenciones Simón Bolívar,  porque su edificio emblemático, la Casona universitaria, se cae en pedazos por falta de mantenimiento y por el descuido de sus autoridades.

Ésta es la triste condición de decadencia en que se encuentra el Patrimonio Cultural de la Nación, después de haber sido todo un símbolo por la formación profesional de miles de ecuatorianos, en todas las carreras

Y no es solamente esta edificación, hay muchas que están abandonadas a su suerte, como el de posgrado que está contiguo y sin utilizar desde hace años, cuando la nefasta Comisión Interventora decidió eliminar todas las carreras de cuarto nivel o maestrías, porque eran  regalías para cierta gente de la “argolla” de la administración pasada. También las instalaciones del Instituto de Diplomacia se convirtieron en un sitio fantasma por su falta de atención.

Y es que la ciudadanía se pregunta cómo es posible que la ex gloriosa Universidad de Guayaquil, haya caído tan bajo con sus malos administradores desde hace 30 años, en sus manejos económicos, corrupción, malversación, aumento de personal innecesario con sueldos exorbitantes, construcciones con sobreprecio; y por último, porque le sobra el dinero en el presupuesto, ¡devuelve 60 millones al erario nacional!

En la Universidad de Guayaquil hay mucho por hacer, todas las facultades pasan necesidades, aulas descuidadas sin acondicionadores de aire y sin proyectores para los profesores, un personal administrativo y de servicio que clama por uniformes porque allí no se sabe quién es quién, algunas secretarias parecen modelos o cantantes  tecnocumbieras;  los trabajadores se quejan de que no les pagan las horas extras laboradas puntualmente, los ex servidores administrativos  y docentes que dejaron 30, 40 y 50 años de servicio a la entidad, vienen reclamando desde hace 6 años una liquidación y reliquidación justa con el Mandato 2, así como también, la jubilación complementaria, sin ser escuchados por las autoridades y burlando un Mandato Constitucional con mañoserías jurídicas. ¡Esto es lo que la prensa calla, no es noticia el drama de los jubilados impagos!

Esto sí que ha llegado al colmo, se permiten devolver 60 millones de dólares, cuando tienen responsabilidades con el personal jubilado que diariamente pasa en los bajos de la administración central, humillándose, cuando debieron habernos pagado al cese de nuestras funciones, inmediatamente y no esperar que nos infartemos  por culpa de ellos.

Además, fue de dominio público y de la comunidad universitaria, especialmente,  los “monumentos” a la corrupción y al despilfarro como fue: la contratación de guardias privados, pagando también a los guardianes universitarios por igual labor; la construcción con sobreprecio de la “famosa obra de los interventores”, una plaza tecnológica sin internet, que más parece “sitio playero”;  y, la adecuación de kioscos de alquiler más caros que en la bahía, a los vendedores que de alguna manera contribuyen al beneficio del sector estudiantil de la ciudadela; entre otros, que solo han sido  “maquillaje” para decir que “todo está bien en la U” y que por eso fue ascendido a la categoría “B”, de donde la sacaron.

Esta es la Universidad de Guayaquil que llega a los 150 años con fallas académicas y administrativas, otorgando trofeos en los estadios o  el hipódromo, y olvidándose de colocar una placa en donde se inició la Junta Universitaria del Guayas, por ejemplo, o hacer justicia con el busto de Jaime Pólit Alcívar, en el obelisco frente al edificio administrativo, entre otras cosas, que se lo dejamos de tarea para que investiguen los iluminados

Para los que no recuerdan, Jaime Pólit Alcívar fue rector cerca de veinte años, él cambió la estructura de este centro de educación superior, dio nombramiento a todos los que laboraban por contrato, hizo edificios administrativos y de aulas en algunas facultades, ultimó la  pavimentación de la ciudadela, aumentó los sueldos al personal docente, administrativo y de servicio, así como también los planos, diseñó y construyó el gran auditorio de “Ciencias Médicas”,  y no lleva su nombre porque quien le sucedió, no le dio la gana de ponerle y nos prohibió, amenazándonos con cancelarnos  a quienes integrábamos la comisión de su busto y la designación del auditorio con el nombre de este manabita que sigue siendo el Rector irremplazable.

Una pregunta más señores ¿Por qué no hacen la Sesión Solemne en el Auditorio “Jaime Pólit Alcívar” en la ciudadela?  ¡O es que también está deteriorado! ¡Viva la Universidad de Guayaquil!

PIE DE FOTOS:

*La Casona en el siglo pasado.

*La Casona hasta el 2010

*Tumbado en mal estado de la Casona

*Paraninfo universitario.

*El deterioro en el Paraninfo

*Plaza tecnológica.

*Kioscos para alquiler abandonados.

*Instalaciones del Instituto de Diplomacia.

*Edificio de Posgrado.

 

 

Leer más…

LA   VERDAD  SOBRE  EL  PASILLO “PASIONAL”

Esta vez el Maestro de maestros Hugo Delgado Cepeda, se refiere a la evocación histórico-musical del pasillo Pasional, y del  compositor de la letra y música  el capitalino Enrique Espín Yépez.

DATOS  BIOGRÁFICOS

Manifiesta el Dr.H.C. Hugo Delgado Cepeda que “Enrique Espín Yépez fue un violinista quiteño, nacido el 19 de Noviembre de 1926. Estudió en el Conservatorio de Música de la Capital. Su padre, Manuel Espín Freire, fue profesor en este establecimiento y era clarinetista, así como también compositor de piezas populares.

Después ganó una beca para ir a estudiar a México, a la Facultad de Música de la Universidad, la misma que le fue donada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en donde tuvo la magnífica oportunidad de contar con profesores de música europeos. Allá intervino como solista en un concierto de la Sinfónica de Xalapa que estaba bajo la conducción del maestro francés Ives Limantour.

También actuó en el Palacio de Bellas Artes, en la Capital azteca, en 1948. Luego viajó a Alemania, en donde estuvo matriculado en la Facultad de Ciencias Musicales de la Universidad de Bonn y tomó cursos de perfeccionamiento en Composición”.

Dice que “de regreso a Ecuador fue profesor del Conservatorio de Quito, Director General de Educación Musical del Ministerio respectivo, en 1964, y violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional”.

“Sin lugar a dudas, los pasillos de este músico, porque él ha compuesto también otras, los que más nombre le han dado, y entre ellos el popular pasillo “Pasional”, agrega.

LA MÚSICA DE “PASIONAL”

A la bonita melodía de este popular pasillo algunas personas la consideran más bien un arreglo realizado por Espín Yépez, a una composición clásica, como vamos a ver:

“Por ejemplo, un antiguo y conocido violinista, musicólogo y autorizado crítico musical quiteño, que escribió en los diarios El Sol y El Comercio, a quien entrevistamos en la Capital;  nos dijo que en su criterio, y esto ya lo había manifestado concretamente en un centro cultural de esa ciudad, en donde hizo escuchar el disco respectivo, unos cuantos compases  de la música del pasillo “Pasional” de Espín Yépez, pertenecen al primer tema del Concierto No. 5 en La Menor, Opus 37, para Violín y Orquesta  del famoso compositor belga Henri Vieuxtemps, se pronuncia Vietomps.

Agregó que este Concierto fue grabado en disco LP por el célebre violinista de origen judío rusolituano, después nacionalizado en los Estados Unidos, Jascha Heifetz, como solista, con la Orquesta Sinfónica de Londres, bajo la conducción del maestro Barbirolli. Por lo tanto, remarcó “hay mucha similitud entre el tema de la música de Espín Yépez y un movimiento del Concierto del compositor belga ya citado.Y repitió: “Hay bastante similitud con unos compases del primer tema de aquella obra clásica”, explica.

Acotamos “que en un concierto, cada tema es expuesto por toda la orquesta y desarrollado por el respectivo solista. Tema es un pensamiento musical, melodía o fragmento melódico, suficientemente terminado con una fisonomía especial, que sirve de punto de partida y apoyo para el desarrollo general y estructura de una obra musical”.

LA LETRA DE “PASIONAL”

En lo que tiene que ver con el poema de este pasillo ecuatoriano,  el verdadero autor del mismo ha resultado ser el escritor esmeraldeño de la novela “Juyungo”, Adalberto Ortiz, que vivió en Guayaquil, con quien charlamos hace años,  en una mesa del concurrido  salón “La Palma” y nos dijo lo siguiente:

“El pasillo “Pasional” que ha logrado tanta popularidad en el país y en el exterior, fue creado en Ciudad de México, en 1946, más o menos, cuando yo era Secretario de la Embajada allá, Espín Yépez y otros ecuatorianos vivían en una residencial y de vez en cuando iba a visitarlos y almorzaba con ellos. Un buen día,  Enrique Espín Yépez me llamó a su habitación para que le escribiera una letra para un pasillo que estaba componiendo e iba a terminarlo.

Como él no podía hacerlo, lógicamente porque no era poeta, me pidió que lo ayudara en esto y adapté especialmente la letra que todos ustedes conocen.

Él quiso hacer constar mi nombre en esta pieza musical, pero como no me pareció un buen poema, le dije que mejor se lo cedía y que no le pusiera  nada, sin imaginarse jamás que con los años se iba a difundir tanto. Sin embargo, figura en un cancionero, cuyo título no recuerdo, donde expresa: Música de Enrique Espín Yépez, Letra de A. Ortiz, sin señalar mi nombre de pila”, cuenta.

Subrayó que  “por no constar mi nombre en las etiquetas de los discos no he recibido regalías por concepto de grabaciones. En un grabado en Ciudad de México, sí lo lleva como letrista; en cambio en otras marcas, que son la mayoría, hacen figurar esta letra y música como de propiedad de Espín Yépez”.

Relata el investigador Delgado Cepeda que Adalberto Ortíz le manifestó  que  “no era la primera vez que había ayudado a músicos a ponerle letras a sus composiciones, tal es el caso de Gerardo Guevara, el “Pibe” Armando Aráuz en una pieza que se llama “El Matabaile”, a Constantino Mendoza Moreira con “La Tunda para el negrito”, publicada en su obra Cancionero Escolar No. 2, etc.”

“A Enrique Espín Yépez, no lo veo hace muchos años,  creo vive en México actualmente y tampoco sostengo correspondencia con él”.

“Con toda su popularidad, la música del pasillo ha sido cuestionada hace poco por cuanto dicen los musicólogos y críticos musicales que fue inspirada en una obra clásica de un compositor europeo. He escuchado esta duda, pero no puedo afirmar nada. Eso se lo dejo a los escasos investigadores históricos musicales que hay en nuestro país”, le aseguró.

CONCLUSIÓN

A propósito del pasillo “Pasional”, dice el Dr. H. C. Hugo Delgado Cepeda, que “su letra fue dramatizada por él para radio Cenit de Guayaquil, más o menos por 1954, por la primera actriz teatral quiteña doña Inés de Albornoz.

Posteriormente, el libreto de esta radio dramatización fue adaptado a fotonovela, en cuatro partes, con el mismo título, para la revista Estrellas de esta ciudad, en 1971, y representada por los artistas Roberto Viera, María de Lourdes, Alfredo Barrantes, Maruja Mendoza, Giovanni Bermeo, Mary Duarte, Aracely Campodónico, entre otros, con fotografías tomadas por Fernando Reyes y la dirección general de Francisco Romero Albán, “Pancholín”, quien era Jefe de Redacción de aquella publicación”.

Apunta que “Adalberto Ortiz, el autor de “juyungo”,  en 1942, fue Premio Nacional de Novela y, mucho más tarde,  esta fue traducida a varios idiomas. Su relato “Tierra, son y tambor”, que editó en México, en 1945, ganó el segundo Premio en la Capital azteca.

Publicó los relatos “Casino y puerto de angustia” y “Lunes de México”. Otras de sus obras son: “La mala espalda, once relatos de aquí y de allá”, 1952; “El vigilante insepulto”, 1954; “El animal herido”, 1961; “El Espejo y la ventana”, 1957; “El retrato de la obra” y “La entundada”, 1971. Su primera composición poética la escribió en su tierra natal, en 1939, y tituló “Jolgorio”. Uno de sus poemas más difundido en antologías hispanoamericanas es “Antojo”. Recibió el Premio Nacional “Eugenio Espejo”, en 1995”.

“El poeta, novelista y relator Adalberto Ortiz puso su intelecto al servicio no sólo de la cultura sino también de la diplomacia ecuatoriana, ya que desempeñó tales funciones en México, en 1944, también en Paraguay y República Dominicana y fue Agregado Cultural de la Embajada del Ecuador en Francia. Nació en la verde Esmeraldas el 9 de Febrero de 1914 y falleció el año 2003, a la edad de 89 años”, recalca don Hache.

ENRIQUE ESPÍN YÉPEZ

“Don Enrique, nació en Quito, el 19 de Noviembre de 1926. Ha compuesto los pasillos “Serenata”, “Noches sombrías”, “Confesión”,  “Imposible”, “Nostalgias”, “Innovación”, el albazo “Solito” con letra de Luis A. Nieto, etc.”, sostiene.

Resalta que “entre sus obras del género sinfónico,  también  ha cultivado, a más del popular ecuatoriano “Pasional”, consta su     “Preludio y Tema con variaciones para piano y orquesta”, y entre los de música selecta se pueden mencionar dos cuartetos para cuerdas, uno de éstos interpretado en Alemania; el poema sinfónico “Cuicocha”: tres danzas compuestas mientras estudiaba en México, en 1946, una de las cuales es precisamente la titulada “Pasional”, que con letra, que después se supo, le puso el escritor y poeta esmeraldeño Adalberto Ortiz Quiñónez, ha alcanzado tanta popularidad  internacional”.

“Enrique Espín Yépez es autor además del Himno de Gratitud al Maestro, con letra del poeta laureado Pablo Hanníbal, tiene a su haber varias piezas de música escolar. El violinista quiteño falleció el 21 de Mayo de 1997, en México, donde residía, a la edad de 71 años”, termina diciendo el guayaquileño madera de guayacán.

PIE DE FOTOS:

*Dr. H. C. Hugo Delgado Cepeda, investigador histórico guayaquileño.

*Enrique Espín Yépez, violinista quiteño autor de la música del pasillo “Pasional”

*Adalberto Ortiz Quiñónez, poeta esmeraldeño, autor de la letra del pasillo “Pasional”

*Enrique Espín Yépez con la partitura de la música de “Pasional”.

 

Leer más…

OTRA HISTORIA DE DON HACHE PARA EL MUNDO/ACTUALIDAD ECUADOR

CUSTODIO  SÁNCHEZ  MEZA  DESCUBRIÓ ARTÍSTICAMENTE  A  LAS  HERMANAS  MENDOZA-SANGURIMA

Durante el diálogo que sostuvo el Dr. H. C. Hugo Delgado Cepeda con el maestro Custodio Sánchez Meza, en el año 1989, éste le manifestó que por cosas de la vida descubrió artísticamente a las Hermanas Mendoza-Sangurima.

EN LA CALLE JULIÁN CORONEL

Don Hache manifiesta lo que le expresó Custodio Sánchez, en aquel entonces: “Dijo que en 1934, descubrió artísticamente a las Hermanas Mendoza. Vivían en ese año por el cerro, calle Julián Coronel, e interpretaban a dúo, por afición, para hacer dormir a sus hermanitos, y sin saber que con los años, llegarían a convertirse en profesionales”.

“Cantaban  las canciones del recordado Dúo Ibáñez-Safadi, cuyas grabaciones llegaban al Ecuador desde 1930, en la marca Columbia, fabricadas en los Estados Unidos y distribuidos por J.D.Feraud Guzmán. Los discos  del Dúo Ecuador eran escuchados por Amelia, una jovencita entonces, y Maruja, una chiquilla, en una antigua victrola. Las canciones de esa época eran aprendidas al oído por ellas mismas, sin que nadie las guiara”, explica.

“En eso, como muchas cosas de la vida, el destino hizo que acertara a pasar frente a la casita donde vivían en la calle mencionada y se quedara oyéndolas”,  confesó.

Agrega que “un amigo de ese tradicional pueblo guayaquileño, serenatero, romántico, les había informado que era músico y tocaba la guitarra, por lo que se las presentó para que las ensayara”,  comentó.

PREPARACIÓN

Así mismo dijo, que don Custodio “accedió inmediatamente a pulirlas porque se  dio cuenta de la calidad de sus voces y su futuro promisor y por eso regresó por la tarde con su guitarra, para formalmente prepararlas. Las hizo estudiar cerca de diez pasillos de la vieja guardia. Recordaba que los primeros fueron “Sentida evocación” y “Perdónala señor”, de su inspiración. Amelia hacía la primera voz y Maruja la segunda”.

PRESENTACIÓN  EN RADIO  Y  TEATRO

Poco después les ofreció hacerlas presentar en algunas emisoras de radio que había por ese tiempo, para que las conozca el público de Guayaquil. Como es de suponer, ellas aceptaron. “Su primera presentación fue el 30 de Septiembre de 1936, por radio La Voz del Alma, de la señora Odalia Aráuz de García, quien, como egresada del Conservatorio de Música, se dio cuenta de lo bien acoplado que estaba el dúo, por lo que las contrató para un ciclo de audiciones. Este fue su debut como profesionales del canto”, acota.

 “Después, ellas hicieron su primera presentación ante el público visible en el antiguo teatro Quito donde se las aplaudió con cariño”, relata.

LAS  ALONDRAS  DEL  GUAYAS

Señala, que Custodio Sánchez, le confió que “Maruja y Amelia Mendoza actuaron por primera vez ante el público con el nombre de las Hermanas Sangurima. Esto fue debido a que como era amigo de Tomás Enrique Sangurima Montiel, un buen futbolista que jugaba en el viejo estadio Guayaquil, hermano de madre, pensó que también  apellidaban Sangurima e hizo que las presentaran en radio como las Hermanas Sangurima. Luego se las anunció como Hermanas Mendoza-Sangurima y por último, como debe ser Hermanas Mendoza-Montiel. Desde años  atrás se las conoció artísticamente como “Las alondras del Guayas”.

DECESO

“Amelia nació en 1916 y falleció en 1992, a la edad de 76 años. Mientras que María Edelmira, la Alondra Solitaria, nació en 1922 y falleció en el 2008, a los 86 años. Ellas triunfaron y eso es lo que satisface a todos los ecuatorianos”, termina contándonos Hugo Delgado Cepeda, guayaquileño madera de guayacán, de 96 años de edad.

PIE DE FOTO:

*Dr. H.C. Hugo Delgado Cepeda, investigador guayaquileño.

*Dúo de las Hermanas Mendoza Montiel, descubiertas artísticamente en 1934, por Custodio Sánchez Meza.

*Las Alondras del Guayas Amelia y Maruja.

 

Leer más…

HUGO DELGADO CEPEDA, NOS CUENTA:

LAS   INMORTALES  COMPOSICIONES  DEL FLUMINENSE    CUSTODIO  SÁNCHEZ   MEZA

“Custodio Sánchez Meza fue un compositor costeño, legítima gloria de la música y el arte popular, de ese sublime arte que calma, consuela y alegra nuestro espíritu, de ese arte que excita, que enardece, que entusiasma con vehemencia, que produce tristeza, llanto, de ese arte que representa lo infinitamente hermoso”, empieza contándonos el Maestro Hugo Delgado Cepeda, acerca de este compositor fluminense.

Manifiesta que Custodio “fue hijo de familia humilde, padre mecánico-herrero y madre dedicada a los quehaceres domésticos, nació en Babahoyo, el 2 de Agosto de 1896 y a los 92 años y medio de edad, todavía asombraba al público con sus producciones, aplaudiéndolas en las fiestas provinciales y pidiéndolas poner en el pentagrama, esos versos de poetas conocidos y que en Guayaquil y el resto del país sabían de su condición de magnífico artista”.

El Dr.H.C. Hugo Delgado Cepeda, a sus 96 años, aún recuerda la conversación que tuvo con el artista y  la damos a conocer para que los guayaquileños sepan quién fue y de dónde salió este humilde poeta.

ORIGEN

Hugo Delgado expresa  que cuando conversó con don Custodio, le dijo, como cosa curiosa, que “sus padres Manuel Custodio Sánchez y Manuela Meza, no fueron músicos. El  asistió a la escuela del maestro San Andrés, en Babahoyo, ciudad a la que visitó,  hasta que se quedó en Guayaquil en 1918. Tuvo un hijo que le gustó la música, pero tocaba más la batería otro instrumento”.

INICIACIÓN MUSICAL

Recuerda que “fue a los 18 años de edad, en Babahoyo, o sea en 1914. A los 22, es decir, en 1918, comenzó a aprender la música por notas, perfeccionando así lo que ya medio sabía “de oído”, al ingresar al ejército como soldado, en Guayaquil, en el Batallón Quito No.2, de línea, en donde  ascendió hasta sargento segundo. Aquí fue músico de la banda y tuvo un buen maestro el director Eduardo Osa Madrid, manabita, que le enseñó en el cuartel, así como a algunos otros soldados. La primera vez que salió a dar retreta con la banda fue en la Plaza de San Francisco o Rocafuerte, en la cual ejecuto el bajo solo. En nuestro ejército llegó al grado de sub-oficial, pero se retiró al finalizar el año 1928”.

MÚSICO COMPLETO

Comenta que “con mucha satisfacción debo decir que don Custodio escribía y leía música, instrumentaba para bandas militares, para orquestas y para grabaciones, hacía en pocas palabras, arreglos musicales y era profesor de diversos instrumentos musicales”.

“Tocaba, más que nada la guitarra, pero en el batallón al cual perteneció en su mocedad tocaba también el bombardón, un instrumento musical de viento bastante grande y que hace las veces de contrabajo, el bajo solo, el trombón y hasta la batería”.

“El compositor Custodio Sánchez Meza, contaba, que hace 67 años, o sea por 1922, no se pagaba al músico, ya que se actuaba “por amor al arte” nada más. Desde 1930 colaboró con el almacén de música de don José Domingo Feraud Guzmán, a quien considerábamos  como el “mecenas de los artistas”, mismo que después le hizo grabar sus principales canciones”, explica.

CANTA SUS PROPIAS COMPOSICIONES Y LAS ENSEÑA

Relata que  “Custodio preparaba cantantes solistas, dúos, tríos, etc., a muchos de los cuales él ha iniciado artísticamente. Ellos, a su vez, aprenden y difunden sus piezas musicales. Pulió y formó varios dúos como el de las Hermanas Mendoza Sangurima, las Hermanas Cortez, Los Hermanos Carrión, el dúo de Piedacita Alvarado con Fanny Dávila, y el de aquella con Isabelita Puga, en fin, tantos otros que el maestro ya no  recordaba”.

“Los pasillos “Sentida evocación”, “Perdónala señor”, “Cómo no he de llorar”, “Olvido”, “Óyeme”, “Promesas de amor”, etc., y el popularísimo pasacalle “Lindo Quito de mi vida”, son unas pocas de aproximadamente 400 composiciones producto del talento musical de don Custodio”, aclara.

MÁS EVOCACIONES DEL PASADO

Subraya que “el maestro Sánchez Meza, opinaba que los “Tres Ases del Pasillo Ecuatoriano”, fueron los compositores Paredes Herrera, Safadi y Silva Pareja. Todos ellos leían y escribían música”.

Menciona que “estuvo en Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile, Perú y Panamá, en total 16 años, por su profesión de músico. Como anécdota recordaba  que cuando se hallaba en Valparaíso, oyó su pasillo “Cómo no he de llorar”, interpretado por las Hermanas Mendoza Sangurima. Lejos de la patria esto lo impresionó hasta las lágrimas”.

“Entre sus primeras composiciones están: “Apamuy señora”, un sanjuanito letra y música suya, por 1920, que lo llevó al disco, en Quito, para el sello Víctor, en 1935, las hermanas Mendoza Sangurima con acompañamiento de Los Nativos Andinos”, destaca.

“Otra fue  el pasillo “Olvídame”, letra y música de él, que lo escribió cuando estaba en boga el dúo de las Hermanas Cortez. Fue un éxito del Dúo Poveda-Luces, en 1932. Después lo volvieron a grabar Los Romanceros, integrado por Raúl Illescas y Avilés”.

“Sus más conocidos pasillos se cuentan por cientos, muchos de cuyos títulos ya no recordaba. Al paso diremos, confieso que por propia iniciativa  le confeccioné una lista cronológica de cerca de 80 de sus piezas musicales y aún lógicamente nos faltaron”, sostiene el historiador.

Así mismo cuenta que “el ritmo de pasacalle muy popular sigue siendo, “Lindo Quito de mi vida”, escrito en Mayo 23 de 1948, en una noche de farra, en la Capital y en el hogar de César Álvarez Toscano. Letra y música le pertenecen, y fue grabado enseguida para la marca Ecuador de la firma Reed & Reed, cantado por las Hermanas Mendoza-Suasti, y luego también incluido  en LP “Cuerdas de mi Ecuador”, por los Hermanos Castro, en arpas”.

Acota que “en 1973, el maestro Custodio Sánchez Meza compuso el pasillo “Flores tardías”, sentido poema del bardo quiteño Dr. César Borja Lavayen, que consta en el epitafio de su tumba en el Cementerio de Guayaquil, pieza musical que fue dedicada también al Dr.H.C. Hugo Delgado Cepeda, por haberla sugerido, y fue grabado para la marca Orion, por las Hermanas Peña-Inga, a quienes él preparó artísticamente”.

“Custodio Sánchez Meza, nació en el año 1896 y falleció el 27 de Marzo del 2000, a la respetable edad de 104 años”, termina diciendo el Maestro de maestros.

 

*Dr.H.C. Hugo Delgado Cepeda, investigador guayaquileño.

*Custodio Sánchez Meza, compositor fluminense.

*Custodio Sánchez y el Maestro Hugo Delgado Cepeda,

*El Compositor Sánchez en la sala de su casa junto a su guitarra, discos, órgano electrónico y partituras musicales.

*Custodio Sánchez, en la tercera edad.

Leer más…

El 15 de Noviembre de 1922

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES QUE TERMINÓ CON CRUCES EN EL RÍO, DICE EL HISTORIADOR HUGO DELGADO CEPEDA.

“Cuando el Dr. José Luís Tamayo asumió la Presidencia de la República para gobernar durante el cuatrienio de 1920 a 1924, la crisis que se venía incubando desde 1914 como consecuencia de las restricciones económicas producto de la Primera Guerra Mundial llegó a límites casi insostenibles para la economía nacional y se presentó con todo su agudeza”, dice el Dr. H.C. Hugo Delgado Cepeda, tradicionista e investigador guayaquileño

Manifiesta que “esta situación afectó duramente a todos los ecuatorianos, sobre todo a partir de 1922, año en que nuestro país debió enfrentar una dura situación económica debido a la falta de divisas, originada por el exceso de importaciones y la falta de exportaciones; pues en ese tiempo el rubro más importante sobre el que se basaba la economía nacional era la exportación del cacao, cuyo precio, precisamente en ese año, había sufrido una significativa caída en el mercado internacional”.

Expresa que “la falta de divisas originó la especulación y el encarecimiento de los artículos de primera necesidad, y mientras por un lado el costo de la vida alcanzaba niveles imposibles de soportar, sobre todo por las clases más necesitadas; por otro la moneda ecuatoriana fue desvalorizada, y el dólar americano que anteriormente se lo compraba a S/. 2,00, se lo adquiría ahora en S/. 3,20”.

“Todas estas condiciones trajeron como resultado el descontento de los trabajadores que, influenciados por la novelería izquierdista proveniente de la Unión Soviética, organizados en diferentes gremios laborales empezaron a exigir mejoras salariales”.

“Por esa época ya se había creado en Guayaquil la Confederación Obrera del Guayas, y se advertían los primeros movimientos destinados a lograr la organización sindical, situación que fue aprovechada por los politiqueros para intentar poner fin al gobierno constitucional del Dr. Tamayo y de esa manera alcanzar el poder”, continúa diciendo el periodista jubilado.

Así mismo dice que “el odio contra los abusos y los privilegios entronizados entre las clases dominantes, y las limitaciones económicas y sociales que venía padeciendo el pueblo ecuatoriano, uníase un idealismo político y clasista que por primera vez pretendía hacerse valer plenamente en todo el país, pero cuyas aspiraciones chocaban con lo establecido por la Constitución vigente”.

Recalca que “las masas obreras de Guayaquil ,que eran las que representaban el poder productivo ecuatoriano, reclamaron mejores salarios, la reducción de las horas de trabajo y, sobre todo, la incautación de los giros internacionales para evitar la especulación con su venta, que a decir verdad, de eso poco conocían y a ellos en nada afectaba: pero al no obtener respuestas favorables por parte del gobierno, en los primeros días de noviembre de 1922 decretaron en Guayaquil la primera gran huelga general de trabajadores”.

“Luego de que la ciudad viviera una semana sin alumbrado , debido a cortes en el fluido eléctrico y sin abastecimiento de alimentos, miles de trabajadores empezaron a desfilar por las calles exigiendo soluciones inmediatas a sus problemas y al alto costo de la vida, paralizando además ,completamente, la actividad comercial, industrial, social y económica de Guayaquil”, acota.

Destaca que “el Dr. José Vicente Trujillo, quien entonces ejercía el cargo de Síndico de los Centros Obreros, y sobre quien recaía la responsabilidad de mantener la huelga, pronunció el día 14 una encendida arenga política en la que dijo: “…hasta hoy el pueblo ha sido cordero, pero mañana se convertirá en león”.

Explica que “el 15 de noviembre se produjo al fin la huelga anunciada, la misma que comenzó cuando grandes masas de trabajadores se dieron cita en la Plaza del Centenario, mientras otros lo hacían en la Av. Eloy Alfaro. Parecía que todo Guayaquil  era de masas proletarias”.

De pronto, recuerda el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guayaquil, “ luego de escuchar las fogosas arengas de los síndicos, grupos de manifestantes entre los que se habían mezclado delincuentes y anarquistas criollos enceguecidos por las noticias de la revolución rusa intentaron desarmar a las fuerzas policiales, apostadas por obvia precaución en diversos lugares de la ciudad”.

“Vinieron luego las incitaciones para asaltar los almacenes y en la Av. 9 de Octubre se inició un desenfrenado saqueo que obligó a la policía a realizar disparos al aire, primero, y luego al cuerpo de los asaltantes”.

“Horas más tarde y solo gracias a la intervención del ejército y la policía, se pudo detener el vandalismo, con el lamentable saldo de gran número de muertos”.

“Posteriormente, cuando aquellos que pidieron a las autoridades que actuaran con mano dura se lavaron cobardemente las manos tratando de rehuir sus responsabilidades, el Gral. Enrique Barriga, Jefe de Zona de Guayaquil, declaró virilmente: “Yo soy el único responsable de esos sucesos”, señala

Comenta que “tres días más tarde, todo o casi todo, había vuelto a la normalidad. Se restableció el servicio eléctrico, los bancos abrieron sus puertas con normalidad y las actividades generales volvieron a marcar el ritmo laboral de Guayaquil, aunque aún se podían ver las huellas de los destrozos causados en los almacenes y negocios que habían sido saqueados, y en las calles persistía la presencia de policías y militares que custodiaban la ciudad”.

Sostiene que “la tragedia de Guayaquil pudo haberse evitado si el gobierno hubiera atendido prontamente las reclamaciones de los trabajadores y, sobre todo, si no hubieran aparecido los, heroicos y sacrificados dirigentes clasistas y politiqueros, que a la hora de la verdad son siempre los primeros en salir corriendo y los últimos en dar la cara”.

Varios años después, los escritores de izquierda y de manera especial Joaquín Gallegos Lara con su novela “Las Cruces Sobre el Agua”, satanizaron los hechos llevándolos a extremos de fantasía increíbles. Gallegos dice que los soldados  abrían el vientre a los muertos, con sus bayonetas, y luego los tiraban al río para que no refloten.

Acota que  “Las masas fueron rodeadas y los soldados realizaron una espantosa carnicería en las calles, en las plazas y dentro de las casas y almacenes. La matanza no terminó sino a avanzadas horas de la tarde. Cuantos grupos pudieron se salvaron solamente gracias a una fuga veloz. Luego, en la noche, numerosos camiones y carretas se dedicaron a recoger los cadáveres y echarlos a la ría”.

“En todo caso, la revolución del 15 de noviembre de 1922 marcó el inicio de las transformaciones sociales de los trabajadores ecuatorianos y sus consecuencias económicas tuvieron fundamental incidencia, tres años más tarde, en la Revolución Juliana. Así nació la historia que fue recogida por el escritor guayaquileño Joaquín Gallegos Lara, de los cuerpos lanzados al río y las cruces flotantes en el agua. También nació el recuerdo de un execrable crimen de Estado que no podemos olvidar, porque significó el inicio de nuevas luchas democráticas, a la par del grito unánime de “¡Nunca jamás!”, termina diciendo el historiador.

 

Leer más…

FREDDY NOBOA BELALCÁZAR

NUEVO DIRECTOR DE LA CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO DE LA FACSO.

Freddy Noboa Belalcázar, Magister en Comunicación y Desarrollo de la Universidad de Guayaquil, fue posesionado esta mañana como Director de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Comunicación Social de la institución y de inmediato entró en funciones.

La toma del juramento estuvo a cargo de la también Magister Beatriz Vallejo Vivas, Vicedecana de la FACSO, quien le auguró éxitos en sus nuevas funciones.

Noboa es un antiguo catedrático de esta Unidad Académica y  es poseedor de  una trayectoria académica impecable. Además del título de Magister, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social y tiene un Diplomado en Diseño Curricular, así como también tiene en su palmarés varios diplomas  de cursos nacionales y extranjeros sobre la rama comunicacional.

Desde estas líneas felicitamos al colega, compañero y amigo Freddy Noboa Belalcázar, por tan honrosa designación,  esfuerzo conseguido por  su honestidad, lealtad y entrega en los cargos ejercidos en sus actividades profesionales, a la docencia con ética y responsabilidad, ejemplos que de seguro implantará en beneficio de los estudiantes de esta carrera.

Leer más…

VERGONZOSA   Y  REPROCHABLE  ACTITUD  DE  CIERTAS  AUTORIDADES  DE LA   DIRECCIÓN   DE   EDUCACIÓN   DEL   GUAYAS

Mientras que en los Estados Unidos están por designar una de sus Escuelas con el nombre de Barack Obama, ex presidente norteamericano, de 56 años de edad, en nuestra ciudad en cambio, se suprime el nombre del Doctor Honoris Causa Hugo Delgado Cepeda, de 96 años, como patrono de la Escuela Fiscal Mixta Vespertina. No. 405, situada  en la Cooperativa “Guillermo Molina Defranc”, en el Guasmo Sur, aduciendo  que los nombres de los patronos que  lleven las instituciones educacionales, tienen que haber fallecido.

El mencionado catedrático secundario y universitario fue por muchos años el patrono de este centro de educación primario, dedicando  su tiempo y  económicamente colaboró  en su estructura, hasta el año 2016.

El Acuerdo No. 040 de la Dirección Provincial de Educación del Guayas,  el 22 de Junio de 1992, firmado por la directora de aquel entonces Lcda. Pilar Macías de Gamarra, fue clara al designar esta Escuelita con el nombre de tan ilustre maestro guayaquileño, ubicada en una zona marginal de nuestra ciudad, atendiendo la solicitud de la Unión Nacional de Educadores Jubilados del Guayas y de conformidad con su reglamento.

No es justo que de un momento a otro, aparezcan personas que sin ton ni son, sin permitirse investigar quién es o ha sido tal o cual persona, de un plumazo dejen sin efecto y sin dar explicaciones, un Acuerdo que creemos que fue decisión unánime de las autoridades educacionales de la Provincia.

Sus enormes servicios prestados  al Magisterio como en el periodismo y otras actividades intelectuales, fue el motivo para que se haga justicia con el nombre de Hugo Delgado Cepeda, en esa Escuela.

Él maestro Delgado Cepeda, fue catedrático del Colegio Nacional “Vicente Rocafuerte”, de la ex Escuela de Ciencias de la Información, actual Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, hasta su jubilación; de los planteles de Humanidades Modernas: “San José”, “La Providencia” y “La Inmaculada”; de Comercio: “Samuel Hurtado”, “José Eduardo Molestina”, “Marco A. Reinoso” e “Instituto Coello”; de la Sociedad de Artesanos Amantes para el Progreso y de la Academia de Inglés OAS.

También fue colaborador de diarios y revistas de nuestra ciudad y del exterior, por muchísimos años;  investigador de estudios de nuestro pasado histórico, con los que aportó a la cultura nacional, originales y exclusivos trabajos, a fin de que éstos no se pierdan en el olvido.

Aportó con capítulos enteros sobre los orígenes de la radio guayaquileña y la televisión ecuatoriana, del cine nacional, episodios desconocidos  del periodismo local y muchos datos valiosos sobre las danzas tradicionales de nuestra Costa, la Historia del Ecuador y de los orígenes poéticos y musicales de las más populares composiciones de nuestra patria, con biografía de sus autores, escritos con constancia, dedicación y absoluto desinterés económico.

El Ministerio de Educación a través de la Dirección Provincial del Guayas, debería  reconsiderar el nombre del Doctor Honoris Causa Hugo Delgado Cepeda, para que siga siendo el patrono de esta Escuela, por sus méritos y por su intachable honestidad  demostrados a los largo de sus 96 años de edad.

¡No puede ser, que las autoridades educativas, después de 24 años de tener como patrono a  Hugo Delgado Cepeda, en una Escuela, se den cuenta que el mencionado catedrático aún está con vida! ¡A rectificar entonces, están a tiempo!  ¡No queremos pensar que  fue una retaliación!

¡Es un pedido unánime de gremios educativos y periodísticos, señores!

PIE DE FOTOS:

*Dr. Hugo Delgado Cepeda, prestigioso docente catalogado como uno de los mejores investigadores y tradicionistas del país.

*Estandarte de la Escuela “Hugo Delgado Cepeda”. Irresponsablemente fue suprimido el nombre de este ilustre docente en ese plantel.

 

 

 

Leer más…

LA HISTORIA  DEL  PRIMER  DISCO  PRENSADO  EN  ECUADOR  POR  IFESA  HACE  71   AÑOS

Hace 71 años, un 24 de Julio de 1946,  IFESA, Industria Fonográfica Ecuatoriana S.A. se constituyó como la empresa disquera más importante de nuestro país y una de las más avanzadas de  América Latina.

Indudablemente, este esfuerzo técnico-artístico-industrial tiene en sus inicios una historia de optimismo y sacrificio a lo largo del trayecto recorrido.

Hemos creído oportuno transcribir la nota completa que publicó el Dr. H. C. Hugo Delgado Cepeda, en la revista Estrellas, No. 157, Año 18, del mes de noviembre de 1981, sobre esta prestigiosa empresa, hoy desaparecida, que  históricamente grabó por primera vez un disco producido en el país.

LA  PRIMERA  PIEZA  MUSICAL  PRODUCIDA

El sentido y popular pasillo “En las lejanías”, letra del inspirado poeta guayaquileño Dr. Wenceslao Pareja y Pareja, con música del compositor también porteño Carlos Rubira Infante, fue la pieza que históricamente se prensó por primera vez, en el año 1946, en un disco fabricado en el Ecuador.

EL  AUTOR  DE  LA  LETRA

El médico higienista Dr. Wenceslao Pareja, quien escribió hermosos versos, renegaba en sus días de ser poeta, “y en verdad que aquí da ganas de ser así”, decía Medardo Ángel Silva en su artículo “Nosotros”, publicado en El Telégrafo, al año de la desaparición de la revista literaria “Renacimiento”.

Sin embargo, a pesar de sus quejas, no pudo borrar su nombre de algunas piezas literarias, como “En las Lejanías”, según lo vamos a ver a continuación.

El Dr. Pareja publicó en la revista “Renacimiento”, de Guayaquil, algo de lo mejor de sus “Voces Lejanas”. Este libro y “Otros poemas” los editó en 1935, en una editorial alemana, pero por errores de imprenta, pronto lo retiró de circulación.

Su verso fue modernista, de elegancia y medida. Vivió un tiempo en Lima y desde las orillas del Rimac cantó al ancho Guayas. Su poema “La Voz del Río” es uno  de los mejores del parnaso ecuatoriano.

Como científico, el Dr. Pareja trabajó en Guayaquil con el sabio japonés Hideyo Noguchi y el Dr. O´ Connor, por el saneamiento del puerto de la terrible fiebre amarilla.

Enfermo de parálisis, silenció un tiempo, pero después publicó otros libros: “El Canto de las Últimas Sirenas” y “Por la Estela Infinita”. El tema del océano para su inspiración marina, no se había agotado. Con todo, pronto, a poco de escribir el emotivo poema “En las lejanías”, la muerte llegó definitivamente y terminó, en Quito, con el último aliento de poesía del médico guayaquileño. Por eso, en una de sus estrofas, dice:

“Corazón anciano, ya no hay quien te quiera,

La tragedia dura de mi senectud;

Ya para mis huesos, cuando yo me muera,

Tal vez lo más blando, tal vez lo más blando,

 será el ataúd”

EL AUTOR DE LA MÚSICA E INTÉRPRETE

Es, como ya dijimos, el cantante Carlos Rubira Infante, compositor dedicado a la música nacional, a las melodías sentimentales y románticas de nuestra tierra, preferentemente los pasillos y pasacalles.

Rubira Infante es de fecunda inspiración y en sus composiciones, que son muchas, ha puesto y pone emoción, alma y corazón, lo que le ha significado el estímulo y aplauso del público.

Cantó algún tiempo en dúo con el recordado compositor manabita Gonzalo Vera Santos, (+), también con el popular cantante Olimpo Cárdenas, (+), con Julio y Pepe Jaramillo, (+), con Fresia Saavedra , Walter Cavero y años atrás con su inseparable compañero y amigo Fernando Maridueña.

HISTORIA DE “EN LAS LEJANÍAS”

Nos contó Rubira Infante que cuando se hallaba en Quito, más o menos en 1943, por intervención del vate ya fallecido Santiago Regatto Martínez, se le presentó la oportunidad de tener amistad con el Dr. Wenceslao Pareja. Bastó esta ocasión, él ya sabía la valía intelectual del poeta, para solicitar sus producciones con el propósito de musicalizarlas.

El Dr. Pareja se encontraba por entonces muy enfermo, lo aquejaba una terrible hemiplejia por derrame cerebral. Al entregarle algunas de sus creaciones literarias le dio a entender que ojalá lograra ponerlas en música en la mejor forma para que continuaran viviendo y fueran reflejo de su tragedia en sus últimos años de existencia.

Entre sus producciones le proporcionó un largo poema intitulado “En las Lejanías”, del que Rubira Infante escogió 4 estrofas. Después de esto, el Dr. Pareja dejó de existir en la Capital.

Nos refirió el compositor que la mitad de este conocido Pasillo nació en esa ciudad, última morada del poeta, en el frío de las románticas noches quiteñas, y la otra mitad la continuó en Guayaquil, al calor de su tierra tropical, que fue también del autor de la letra.

POPULARIZACIÓN  DEL  PASILLO

Recuerda Rubira Infante que el estreno de este Pasillo lo hizo cuando le hablaron para dar una serenata en esas noches de bohemia del Guayaquil del año 1943, al pie del balcón de la casa habitada por una familia Plaza, en Capitán Nájera y Chimborazo, cerca de donde vivía.

Después nos dijo que lo interpretó a dúo con el compositor  manabita Vera Santos, para todos los oyentes del territorio nacional y extranjero de radio El Telégrafo, que era por esa época una de las emisoras de mayor sintonía y alcance en sus ondas corta y larga.

Luego de su éxito inicial, vino la grabación, como veremos enseguida, con Olimpo Cárdenas, cantante de bien timbrada voz, que había cosechado aplausos , por entonces, como resultado de sus meritorias actuaciones en el programa de aficionados “ La Corte Suprema del Arte”, por radio CRE, bajo la animación de Pablo Vela Rendón.

Olimpo Cárdenas, fue una figura sobresaliente del cancionero popular latinoamericano

SE  GRABA  EL  DISCO

El propio autor de la música “En las Lejanías” la grabó en dúo con Olimpo Cárdenas, se llamaban artísticamente  “Los Porteños”, en el primer disco prensado en el Ecuador por IFESA, para la marca ORION, en 1946, o sea hace 71 años.

La composición fue grabada en la casa de las calles General Córdova y Francisco de P. Icaza, residencia del señor Luis Pino Yerovi, que era dueño del Almacén Emporio Musical, que se había inaugurado el 1 de Febrero de 1936, después se formó la Sociedad Anónima para la Industria Fonográfica, IFESA.

El señor Pino Yerovi, hombre de gran visión e iniciativa, había acondicionado modestamente una habitación del inmueble en que vivía, como estudio de grabaciones.

El arreglo musical y la escritura de la partitura fueron hechas por el paraguayo Ramón Alarcón, residente entre nosotros y la dirección artística corrió a cargo del mismo Rubira.

El gringo-ecuatoriano Joe Magen manejó el aparato para grabar “En las Lejanías”. En esa época no había facilidades para fabricar las matrices, por lo que el procedimiento técnico empleado fue el corte directamente en el acetato que se hizo aquí, con mucha precisión para evitar mayores gastos, ya que no se conocía la cinta magnetofónica.

El acetato se mandó a la Argentina para la realización de la parte mecánica. Tiempo después se prensaron  por primera vez los discos en material rompible, a 78 rpm y se pusieron a la venta en el mes de Julio de ese mismo año en todos los almacenes del ramo del país.

EL REVERSO DEL DISCO

Olimpo Cárdenas y Maruja Mendoza, en la primera y segunda voz, respectivamente, grabaron al otro lado, el rítmico Valse “Ofrenda”, música del manabita Gonzalo Vera Santos y letra del doctor Abel Romeo Castillo.

Correspondió pues a Guayaquil, entre otras cosas, como la primera trasmisión de TV en “circuito cerrado”, realizar aquella primicia por intermedio de los cantantes Carlos Rubira y Olimpo Cárdenas, lo cual, para ellos y la Industria Fonográfica Ecuatoriana constituyen indudablemente un motivo de gran satisfacción y orgullo para el país. Hasta aquí la nota del historiador Hugo Delgado Cepeda.

PIE DE FOTOS:

*Dr.H.C. Hugo Delgado Cepeda, investigador y periodista guayaquileño.

*El Compositor Carlos Rubira Infante, en sus años mozos.

*Carlos Rubira Infante, en nuestros días.

*Joe Magen, radiotécnico norteamericano, fue hombre clave en la industria fonográfica guayaquileña.

*Luis Pino Yerovi.

*El Dúo Los Porteños, Carlos Rubira Infante y Olimpo Cárdenas, en una de sus presentaciones en la Concha Acústica del American Park, en el año 1943. Podemos apreciar a los guitarristas Pepe Dresner, el “chino” Juan Ruiz y en el micrófono a Luis Fernando Rodríguez de Córdova, Director propietario del Programa Hora Azul, que se transmitía por Radiodifusora Cenit. El “Music Shell” o “Concha Acústica” en el American Park  comenzó a funcionar desde 1932 hasta 1952, en que el Alcalde  de Guayaquil Asaad Bucaram, terminó con este lugar de distracciones.

 

 

 

Leer más…