Publicaciones de WALTER GONZALEZ ALVAREZ (83)

EL IESS PRESENTA SISTEMA PARA DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN SIGUIENDO INSTRUCCIONES DEL PRESIDENTE MORENO

Espinoza resaltó que este sistema es parte del plan de lucha contra la corrupción dispuesto por el presidente Lenin Moreno.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinoza presentó, este martes 22 de agosto, el nuevo sistema para denunciar posibles actos de corrupción que ocurran en la entidad estatal.

El titular de la institución manifestó que “pone a disposición el 1800 ACIESS 224377 para que puedan alertar sobre cualquier indicio de corrupción”.

ACIESS tiene como objetivo receptar las denuncias de usuarios, mediante un call center, ante posibles actos de corrupción en la atención del sistema de salud público.

Su proceso se dividirá en 3 ejes: pruebas de confianza, transmisión en vivo de los procesos de contratación y call center para denuncias.

Por ahora el servicio arrancó en Pichincha, “y se continuará en Guayas y Azuay, aunque en menor escala”, dijo el funcionario.

Espinoza resaltó que este sistema es parte del plan de lucha contra la corrupción dispuesto por el presidente Lenin Moreno.

Agregó que hasta el momento se han destituido a 219 personas del IESS por actos de corrupción.

 

Leer más…

LA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA ASUMIÓ EL CASO DE JORGE GLAS

 Jorge Glas aseguró el 21 de agosto que “jamás ha recibido un solo centavo mal habido” y pidió a sus compañeros de AP que “viabilicen la solicitud del fiscal”.

El caso que intenta vincular al vicepresidente Jorge Glas con una supuesta asociación ilícita pasó a manos del juez nacional Miguel Jurado Fabara. Así lo dispuso, este martes 22 de agosto, la Corte Nacional de Justicia.

Inicialmente, el caso reposaba en manos de la fiscal Diana Salazar. Sin embargo, debido a que Glas tiene fuero de Corte, su expediente fue entregado a Jurado para que remita al Legislativo la solicitud de autorización correspondiente.

Esta decisión se tomó luego de que este lunes 21 de agosto, Salazar hallara 10 indicios en contra del segundo mandatario ecuatoriano.

Una vez que la Asamblea Nacional autorice la vinculación, el juez deberá establecer el día y la hora para la audiencia.

A todos los sospechosos a los que se les compruebe la asociación ilícita, deberán ser juzgados por la Corte.

 

Leer más…

RECORDANDO EL AYER/ACTUALIDAD ECUADOR

LOS  MONOS  DEL  REY  CARLOS  II  DE  ESPAÑA

“Carlos II, Rey de España e Indias, era un hombre raro. Casi no tenía amigos y su especial entretenimiento consistía en contemplar y halagar a unos animales que tenía enjaulados”, así empieza la historia de este personaje el maestros de maestros Hugo Delgado Cepeda, hoy de 96 años de edad y con una lucidez impresionante.

Manifiesta que el Monarca se  enteró de que en América había ciertos animales raros y para obtenerlos impartió sus reales órdenes a Guayaquil. “Tras largas y solemnísimas ceremonias, mediante un concurso público, se seleccionó a dos hermosos monos y se los remitió a la Corte”.

Delgado Cepeda comenta que el Rey quedó maravillado con los simios, “les dio libertad para que estuvieran a gusto en palacio, lo que negaba a muchos vasallos, a fin de que hicieran muchas travesuras que era, justamente , lo que le embelesaba”.

Un día, continúa el ex docente secundario y universitario jubilado,  uno de los cuadrumanos se trepó al altar de la capilla donde el Rey se hallaba en oración. “Lleno de asombro, Carlos II comenzó  a ver lo increíble: de la imagen del Redentor salían unos brazos negros que hacían raros ademanes”.

“Al ver eso el rey, que era fanático y supersticioso, cae fulminado por un síncope. Los cortesanos  acudieron a auxiliarle y vuelto en sí, gritaba como loco: ¡Misericordia! ¡Socorro!... ¡El Diablo, el diablo! ¡ lo he visto con mis propios ojos!”

La Reina, señala Don Hugo,  sin creer en tal patraña, ordenó una búsqueda en el altar. Descubierto el inocente simio, la Soberana, luego de echarse a reir, con cierto desprecio, dijo a su real consorte: ¡Vuelva en sí, su Majestad, que no es tal demonio, sino EL MONO DE GUAYAQUIL, que se ha trepado al altar!....

La noticia se propagó en todo el reino, causando general hilaridad. ¡EL MONO de Guayaquil había dado en tierra con el soberano cuerpo del Rey de España e Indias!

Desde entonces, cuando un guayaquileño llegaba a España, los cortesanos exclamaban: ¡Ea, cuidado del Rey, señores, que ha venido un MONO GUAYAQUILEÑO y puede ocasionarle algún espanto!

Este es, según se afirma, el motivo por el que a los guayaquileños se les dio, desde aquella época, el remoquete de “MONOS”, finaliza el Dr. Hugo Delgado Cepeda, un guayaco madera de guayacán.

 

 

Leer más…

RECORDANDO EL AYER/ACTUALIDAD ECUADOR

LEYENDA  GUAYAQUILEÑA  DE  “LA  DAMA  TAPADA”

Como siempre visitamos al Dr. H.C. Hugo Delgado Cepeda, tradicionista y costumbrista guayaquileño, para que nos cuente la leyenda de “La Dama Tapada”, que nuestros abuelos contaban, para hacer tener miedo de no andar en las calles de nuestra ciudad, hasta altas horas de la noche y esto fue lo que nos dijo:

“Esta escabrosa leyenda del folclor local que también se ha transmitido de abuelos y padres a hijos y nietos, cuenta que una bien vestida mujer, atractiva y de andar libidinoso, que ocultaba su cara tras un tupido velo negro, bajaba por las noches de los cerros a caminar por el cementerio, el Barrio Las Peñas y la Boca del Pozo, para conquistar mortalmente a los hombres guayaquileños farristas y jaraneros”, manifiesta el periodista y docente jubilado.

“Los varones la seguían atraídos por sus encantos y por su penetrante perfume de violetas, pero, continúa el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guayaquil, cuando le solicitaban que mostrara su rostro, se desmayaban enseguida cayendo al suelo”.

“Estos enloquecían o morían porque era una horrible y repugnante calavera, así cuenta la leyenda de esta dama que se llevó algunos noctámbulos”, culmina el maestro Delgado Cepeda.

 

Leer más…

JORGE GLAS SE CAE POCO A POCO/ACTUALIDAD ECUADOR

HALLARON INDICIOS DE “INFLUENCIA DIRECTA” DEL VICEPRESIDENTE PARA “CONSUMAR ILÍCITO” EN ODEBRECHT

Jorge Glas compareció sin su partido ante la prensa. 

El único eclipse que pudo verse ayer en Ecuador fue el de la figura del vicepresidente Jorge Glas, quien perdió sus últimos rayos de vida política a las 12:30, cuando la Fiscalía hizo pública su intención de procesarlo por asociación ilícita en la trama de corrupción auspiciada por Odebrecht.

Ya sin funciones, pero aferrado al cargo en el membrete, la caída en cámara lenta de Jorge Glas solo tenía dos caminos: el juicio político o el enjuiciamiento penal. Esta vez, ha llegado primero la Justicia.

El camino para la caída jurídica lo había preparado con esmero la fiscal Diana Salazar, encargada de alzar la alfombra de Odebrecht para hallar indicios de corrupción. En su último impulso, antes de inhibirse para elevar la causa al despacho de la Fiscalía General y el llamamiento a juicio ante la presidencia de la Corte Nacional de Justicia, describe con todas sus letras en un proceso jurídico lo tantas veces negado por la política: hay indicios.

“El Ing. Glas Espinel en su calidad de ministro y vicepresidente ejerció directa influencia en el ámbito de las funciones encomendadas facilitando así la consumación del ilícito investigado”, señala Salazar en su escrito.

Se tomó en serio la tarea desde el inicio de su indagación el 24 de mayo, al mediodía. Mientras Jorge Glas recibía la investidura por segunda vez, Salazar abría la investigación sigilosa que terminaría por dejarlo al fondo del abismo. Lo hizo con prontitud, pero aplomo: solicitó la prisión preventiva para su tío, Ricardo Rivera, desde el primer operativo, lo ametralló con 77 preguntas durante el interrogatorio, amplió cada aparición de su nombre en el material de la delación con los involucrados. Y, finalmente, consideró que debe ser procesado.

Para cuando el rumor de su vinculación, a primeras horas de la mañana, era casi un hecho, Jorge Glas anunciaba el regreso a las entrevistas mañaneras, que ha convertido en banquillo de defensa desde la campaña electoral.

Entre el vicepresidente sin funciones y el banquillo de acusados se interpone aún el visto bueno de la Asamblea Nacional, donde 91 voluntades de 137 deben votar a favor en el Pleno controlado por 74 legisladores de PAIS. El debate se rebaja ahora a categoría de trámite. Glas ha pedido a su partido que dé paso al enjuiciamiento, en una declaración pausada y de cabeza baja, que impide o posterga la posibilidad de una votación dividida en el oficialismo, donde las matemáticas legislativas ya han abandonado al segundo despacho del país.

El anuncio de la Fiscalía General, coincidente en tiempos con la reunión del alto mando de PAIS en Bélgica, obligó al Jorge Glas a comparecer en una cortísima rueda de prensa, sin opción a preguntas.

Para entonces, ya sin funciones vicepresidenciales, ya sin confianza del presidente Lenín Moreno, ya sin popularidad Cedatos cifró ayer su aprobación en apenas 20 % de la población,, ya sin respaldo en la Asamblea ,que intentó fallidamente un juicio político y se prepara para otro, ya sin posibilidades de esgrimir falta de indicios en su contra, ya sin una marea verde flex que antecediera a su versión con reacciones de defensa desde el Twitter y los micrófonos, Jorge Glas se mostró en las palabras contrarias a su expresión facial optimista: “Es una nueva oportunidad para demostrar mi inocencia”, dijo. Y clavó la mirada en el papel que le servía de guía.

A su discurso, le ha seguido el respaldo firme de su último gran aliado, el ex presidente Rafael Correa, confesado en tres tuits luego de días en silencio: “Continúa el show. Sin prueba alguna, Fiscalía vincula a vicepresidente en caso Odebrecht”.

La vinculación de un vicepresidente acorralado por denuncias de corrupción, que van desde Odebrecht hasta Caminosca, pasado por las múltiples causas petroleras, tiene hoy imagen de inminente. Y no sorprende a nadie. Ni siquiera al propio Glas: “En el fondo, esto no me sorprende”, dijo el segundo mandatario, quien podría cambiar pronto su título por decimoséptimo procesado.

 

Leer más…

LA LLAVE MAESTRA ESTÁ EN LA ASAMBLEA PARA LA SALIDA DE GLAS

Sesión del pleno de la Asamblea Nacional.  

Para no dilatar más el asunto, la oposición adelantó que votará ‘sí’, en cuanto llegue a la Asamblea Nacional, el pedido de vinculación del vicepresidente Jorge Glas al expediente que aglutina en miles de páginas las irregularidades cometidas en la contratación con Odebrecht.

Según las especificaciones del fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, la inclusión del despojado de funciones ‘número dos’ del Gobierno tiene que pasar primero por la aprobación legislativa. La llave maestra del proceso penal queda en manos del bloque oficialista, una vez que los representantes de la oposición confirmaron ayer el apoyo al procesamiento.

De los 91 votos necesarios, la bancada opositora suma 64 y necesita que 27 oficialistas apuesten también por el esclarecimiento en las responsabilidades relacionadas con la trama de corrupción. El presidente de la Asamblea, José Serrano, se mostró dispuesto a cumplir con el trámite. “Hemos conocido información anunciada por el fiscal general en torno al vicepresidente, tan pronto sea presentada en la Asamblea será procesada”, publicó en un mensaje en Twitter.

También Glas animó a sus coidearios a favorecer el pase del trámite asambleario.

Pero rápidamente aparecieron voces discordantes sobre la necesidad de condicionar la vinculación del vicepresidente a la aprobación de la Asamblea.

El jurista Enrique Herrería, ex magistrado del Tribunal Constitucional y ex director del Observatorio de Derechos y Justicia, acude a la ley para apuntalar el equívoco jurídico de solicitar aprobación a la Asamblea antes de incluir a Glas en el proceso penal.

Herrería recuerda que el Código Orgánico Integral Penal establece, en su artículo 589, que hay tres etapas procesales: la instrucción, la evaluación y preparatoria del juicio y el juicio. Dicho esto, remite al 120 numeral 10 de la Constitución sobre las atribuciones y deberes de la Asamblea, entre las que se encuentra la de “autorizar con la votación de las dos terceras partes de sus integrantes el enjuiciamiento penal de la Presidenta o Presidente o de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República”.

Según la literalidad de las normas, es innecesaria la autorización legislativa en la etapa de instrucción, que es en la que se encuentra el caso Odebrecht al que se quiere vincular a Glas.

Bajo este análisis, el trámite en la Asamblea, innecesario conforme a la legislación, solo serviría para dilatar una vinculación que, en voz de asambleístas opositores, se ha hecho esperar demasiado.

Cristina Reyes Asambleísta por PSC. “Es un paso importantísimo. Pero si se investiga más, no solo por asociación ilícita se puede vincular a Jorge Glas. También por peculado, que no prescribe. Ahora veremos qué asambleístas están a favor de la justicia y la verdad; o de la corrupción”.

EL VIAJE DE PATIÑO

La Contraloría general del Estado recibió ayer el pedido de la asambleísta socialcristiana Paola Vintimilla para que examine los gastos de viaje del consejero presidencial Ricardo Patiño, a Bélgica, en donde tiene previsto reunirse con el ex presidente Rafael Correa, quien reside en ese país desde junio pasado.

Patiño viajó el sábado con la secretaria ejecutiva del movimiento PAIS, Gabriela Rivadeneira, después de que se dijera que ellos integraban la comisión de PAIS que buscará un acercamiento entre el presidente Lenín Moreno y Correa.

Según la secretaria de la política, Paola Pabón, el viaje de Patiño fue por delegación del presidente a una reunión con parlamentarios europeos en una visita oficial”.

“Si lo que él ,Patiño, va a hacer es encontrarse con Correa para tratar de mediar en los asuntos del partido Alianza PAIS, nosotros no tenemos por qué pagar un solo dólar de ese viaje”.

 

Leer más…

Las redes sociales/ACTUALIDAD ECUADOR

LA VENTANA DE LA PUGNA DE ALIANZA PAIS.

Gabriela Rivadeneira y Ricardo Patiño están desde el sábado en Bélgica

Ricardo Patiño y Gabriela Rivadeneira, a su salida del país.

Las redes sociales se han convertido, en las últimas semanas, en la ventana de PAIS para ventilar sus problemas internos y el enfrentamiento verbal de los últimos dos meses.

Fue a través de este canal de comunicación que tanto el consejero presidencial Ricardo Patiño como la secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, Gabriela Rivadeneira, expresaron sus posturas sobre el encuentro que sostendrán en Bélgica con el ex presidente Rafael Correa.

El objetivo es tratar de zanjar la pugna interna, un cometido que Patiño admitió que será “difícil” dado el nivel de confrontación entre los dos máximos líderes oficialistas, el presidente Lenín Moreno y Correa.

Rivadeneira aclaró, antes de viajar el sábado, que su desplazamiento a Bruselas, donde vive Correa desde el 10 de junio, no busca mediar en la pugna.

“Viajo a Bélgica, junto a compañeros, a reunirme con Rafael Correa. No es una ‘mediación’, es un encuentro con el máximo líder de la Revolución Ciudadana”, expresó.

Al retorno, en una fecha que se desconoce, se sabrá qué frutos tuvo el diálogo en Bruselas, en donde Ricardo Patiño tiene otros compromisos.

Según la Secretaría Nacional de la Política, Patiño se reunirá con parlamentarios europeos como delegado del presidente Lenín Moreno, aunque hasta ayer no se había firmado ningún decreto de delegación oficial.

 

Leer más…

Temporada de avistamiento de ballenas /ACTUALIDAD ECUADOR

TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS PODRAN DISFRUTAR DE ESTE ESPECTÁCULO EN AYANGUE-SANTA ELENA

 Desde este fin de semana, turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar de la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas, en la playa del poblado de Ayanque, en la provincia de Santa Elena.

El Ministerio de Turismo informó que en la localidad existen 18 embarcaciones autorizadas para esta observación de la fauna acuática, con capacidades que oscilan entre 11 y 25 personas.

La cartera de Estado prevé presentar este atractivo turístico con un acto en la localidad. La temporada de avistamiento de los cetáceos se extenderá hasta septiembre.

Para disfrutar de este espectáculo natural, el Mintur recomienda que los turistas contraten operadoras del servicio debidamente autorizadas, que cuenten con los respectivos implementos y permisos de funcionamiento.

 

Leer más…

LA REPOTENCIACIÓN NO HA SERVIDO PARA NADA

Cuatro décadas de operaciones cumple este año la Refinería Estatal de Esmeraldas. Surgió en medio del ‘boom petrolero’ que experimentó Ecuador entre 1972 y 1982; en sus inicios procesaba 55.000 barriles diarios. Ahora, aunque su capacidad alcanza los 110.000 barriles, presenta complicaciones que causan preocupación.

Dos días después del recorrido que hizo el presidente de la República, Lenín Moreno, por las instalaciones, el Ministerio de Hidrocarburos abrió las puertas de la refinería para que los medios de comunicación constataran directamente la magnitud de los daños. Al ver los exteriores de las unidades afectadas, parecería que no hay mayores problemas.

Sin embargo, al ingresar se aprecian equipos y tuberías oxidadas, rotas, incineradas, líquido contaminado esparcido sobre el suelo, puntos rojos con temperaturas que rebasan los niveles permitidos, tanques rotos y otros a medio hacer. Antes del recorrido, alrededor de 10 técnicos expusieron el estado del complejo industrial más grande que posee el país.

Las conclusiones a las que llegaron fueron contundentes. En la rehabilitación hecha entre 2008 y 2015, se invirtieron $ 2.200 millones. Expertos dicen que el trabajo no fue integral; no se repararon o reemplazaron todos los equipos que requerían atención, algunos incluso superan los 30 años de uso. Por otro lado, desde que se descubrieron irregularidades relacionadas con la intervención, varios contratos en ejecución fueron detenidos como parte de los procesos de investigación que llevan adelante los órganos de control.

Esto limita las opciones para dar solución a la situación actual. Por ejemplo, de los 74 tanques existentes, cerca de la mitad están detenidos. Uno de ellos tiene una perforación tras haber sido impactado por una escalera que se rompió durante el terremoto de 2016. Además hay tres tanques más que no han sido terminados de construir. Ante esto solicitarán apoyo al Oleoducto de Crudos Pesados.

En junio los técnicos de Petroecuador, al realizar una inspección a las instalaciones, detectaron que la principal máquina de la refinería, la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado, por sus siglas en inglés, tenía elevadas temperaturas. Este es uno de los ocho puntos de calor detectados. A través de tubos se expulsa vapor frío sobre el equipo para enfriarlo.

Con un desempeño adecuado la Unidad FCC opera con 180 grados centígrados, pero en ocho puntos el calor se elevó hasta los 360 grados. Si llega a niveles de 420 grados, la planta debe pararse, indicó el técnico Marcelo Castro. De continuar así podría provocar un accidente de gran magnitud. Los técnicos consultaron al fabricante, que ante la situación recomendó disminuir la temperatura enfriando la máquina con vapor que es expulsado constantemente.

Por eso la producción no se ha detenido. No obstante, las autoridades consideran necesario detener temporalmente a la unidad para ingresar y determinar con exactitud la causa de lo sucedido para que en menos de dos años de haber sido intervenida, ahora tenga fallas.

Inspecciones preliminares establecen que existen fisuras al interior de las paredes del sistema reactor-regenerador que posiblemente fueron causadas por el terremoto de 2016 y a consecuencia de paros emergentes, no programados.

La renovada Unidad FCC empezó a funcionar en septiembre de 2015 y para 2018 debía someterse a mantenimiento, pero las averías apresuraron el proceso. “No es normal que esto suceda en una unidad nueva. Estamos consultando las garantías del equipo”, comentó Francisco Moreno, superintendente de la Refinería, quien aclaró que la intervención a las instalaciones no fue íntegra, sino tan solo a una parte de ella.

Las dos plantas de azufre están paradas. La unidad sufre daños serios debido a la serie de movimientos telúricos de 2016, dijo Hernán Ayala, responsable de la Unidad Catalítica 3, añadiendo que el equipo no fue parte de la millonaria rehabilitación porque fue instalado en 1997 y se priorizó repotenciar la maquinaria más antigua. Si bien esto no afecta a la calidad de los combustibles refinados, obliga a que se queme en la tea ,torre que maneja los gases de la refinería, el gas que se puede recuperar a través de las plantas de azufre.

El procedimiento causa impacto en el ambiente, señaló Ayala. Otra de las máquinas que necesitaban ser reemplazadas y ni siquiera fueron contempladas para la rehabilitación están en la parte de generación eléctrica, aquellas que dotan a la industria de la energía suficiente para su funcionamiento.

En el suelo del sistema de generación hay agua esparcida que está contaminada. A finales de julio se produjo un incendio en el Turbo Generador TG4, provocando la pérdida total del equipo por daños mayores en la turbina del conjunto Turbina-Generador. La planta tuvo que abastecerse del Sistema Nacional Interconectado , pero sus variaciones podrían complicar el funcionamiento de la refinería, por lo que en el corto plazo se conectarán a la Termoesmeraldas 2.

Germán Cevallos, encargado de la Unidad de Generación, indicó que el complejo cuenta con cinco turbo generadores con una capacidad de 35.15 megavatios por hora, pero el consumo habitual es de 28 megavatios. Tres generadores son del año 1975, el que se incendió es de 1997 y un último fue instalado en la reciente intervención para el balance de vapor de la refinería. “Normalmente las refinerías trabajan con generadores propios.

En otros países hay plantas generadoras de electricidad exclusivas para una fábrica como esta”, indicó Cevallos. El vicepresidente Jorge Glas, se refirió a este tema la semana pasada en una reunión con el bloque de Alianza PAÍS.

Dijo que según la empresa fiscalizadora Worley Parsons, una nueva planta con la capacidad requerida hubiera costado $ 3.300 millones. Agregó que el estudio de dicha firma indica que “la rehabilitación de la refinería de Esmeraldas se realizó con costos razonables comparables dentro de los estándares de costos de la industria petrolera internacional”. Glas acotó que la refinería “hoy puede estar valorada en $ 8.000 millones” y que para el país significa un “ahorro anual de cerca de $ 300 millones”. “La situación actual requiere de un análisis técnico se lo presenta como que la repotenciación no ha servido”.

 

Leer más…

LA REPOTENCIACIÓN NO HA SERVIDO PARA NADA

Cuatro décadas de operaciones cumple este año la Refinería Estatal de Esmeraldas. Surgió en medio del ‘boom petrolero’ que experimentó Ecuador entre 1972 y 1982; en sus inicios procesaba 55.000 barriles diarios. Ahora, aunque su capacidad alcanza los 110.000 barriles, presenta complicaciones que causan preocupación.

Dos días después del recorrido que hizo el presidente de la República, Lenín Moreno, por las instalaciones, el Ministerio de Hidrocarburos abrió las puertas de la refinería para que los medios de comunicación constataran directamente la magnitud de los daños. Al ver los exteriores de las unidades afectadas, parecería que no hay mayores problemas.

Sin embargo, al ingresar se aprecian equipos y tuberías oxidadas, rotas, incineradas, líquido contaminado esparcido sobre el suelo, puntos rojos con temperaturas que rebasan los niveles permitidos, tanques rotos y otros a medio hacer. Antes del recorrido, alrededor de 10 técnicos expusieron el estado del complejo industrial más grande que posee el país.

Las conclusiones a las que llegaron fueron contundentes. En la rehabilitación hecha entre 2008 y 2015, se invirtieron $ 2.200 millones. Expertos dicen que el trabajo no fue integral; no se repararon o reemplazaron todos los equipos que requerían atención, algunos incluso superan los 30 años de uso. Por otro lado, desde que se descubrieron irregularidades relacionadas con la intervención, varios contratos en ejecución fueron detenidos como parte de los procesos de investigación que llevan adelante los órganos de control.

Esto limita las opciones para dar solución a la situación actual. Por ejemplo, de los 74 tanques existentes, cerca de la mitad están detenidos. Uno de ellos tiene una perforación tras haber sido impactado por una escalera que se rompió durante el terremoto de 2016. Además hay tres tanques más que no han sido terminados de construir. Ante esto solicitarán apoyo al Oleoducto de Crudos Pesados.

En junio los técnicos de Petroecuador, al realizar una inspección a las instalaciones, detectaron que la principal máquina de la refinería, la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado, por sus siglas en inglés, tenía elevadas temperaturas. Este es uno de los ocho puntos de calor detectados. A través de tubos se expulsa vapor frío sobre el equipo para enfriarlo.

Con un desempeño adecuado la Unidad FCC opera con 180 grados centígrados, pero en ocho puntos el calor se elevó hasta los 360 grados. Si llega a niveles de 420 grados, la planta debe pararse, indicó el técnico Marcelo Castro. De continuar así podría provocar un accidente de gran magnitud. Los técnicos consultaron al fabricante, que ante la situación recomendó disminuir la temperatura enfriando la máquina con vapor que es expulsado constantemente.

Por eso la producción no se ha detenido. No obstante, las autoridades consideran necesario detener temporalmente a la unidad para ingresar y determinar con exactitud la causa de lo sucedido para que en menos de dos años de haber sido intervenida, ahora tenga fallas.

Inspecciones preliminares establecen que existen fisuras al interior de las paredes del sistema reactor-regenerador que posiblemente fueron causadas por el terremoto de 2016 y a consecuencia de paros emergentes, no programados.

La renovada Unidad FCC empezó a funcionar en septiembre de 2015 y para 2018 debía someterse a mantenimiento, pero las averías apresuraron el proceso. “No es normal que esto suceda en una unidad nueva. Estamos consultando las garantías del equipo”, comentó Francisco Moreno, superintendente de la Refinería, quien aclaró que la intervención a las instalaciones no fue íntegra, sino tan solo a una parte de ella.

Las dos plantas de azufre están paradas. La unidad sufre daños serios debido a la serie de movimientos telúricos de 2016, dijo Hernán Ayala, responsable de la Unidad Catalítica 3, añadiendo que el equipo no fue parte de la millonaria rehabilitación porque fue instalado en 1997 y se priorizó repotenciar la maquinaria más antigua. Si bien esto no afecta a la calidad de los combustibles refinados, obliga a que se queme en la tea ,torre que maneja los gases de la refinería, el gas que se puede recuperar a través de las plantas de azufre.

El procedimiento causa impacto en el ambiente, señaló Ayala. Otra de las máquinas que necesitaban ser reemplazadas y ni siquiera fueron contempladas para la rehabilitación están en la parte de generación eléctrica, aquellas que dotan a la industria de la energía suficiente para su funcionamiento.

En el suelo del sistema de generación hay agua esparcida que está contaminada. A finales de julio se produjo un incendio en el Turbo Generador TG4, provocando la pérdida total del equipo por daños mayores en la turbina del conjunto Turbina-Generador. La planta tuvo que abastecerse del Sistema Nacional Interconectado , pero sus variaciones podrían complicar el funcionamiento de la refinería, por lo que en el corto plazo se conectarán a la Termoesmeraldas 2.

Germán Cevallos, encargado de la Unidad de Generación, indicó que el complejo cuenta con cinco turbo generadores con una capacidad de 35.15 megavatios por hora, pero el consumo habitual es de 28 megavatios. Tres generadores son del año 1975, el que se incendió es de 1997 y un último fue instalado en la reciente intervención para el balance de vapor de la refinería. “Normalmente las refinerías trabajan con generadores propios.

En otros países hay plantas generadoras de electricidad exclusivas para una fábrica como esta”, indicó Cevallos. El vicepresidente Jorge Glas, se refirió a este tema la semana pasada en una reunión con el bloque de Alianza PAÍS.

Dijo que según la empresa fiscalizadora Worley Parsons, una nueva planta con la capacidad requerida hubiera costado $ 3.300 millones. Agregó que el estudio de dicha firma indica que “la rehabilitación de la refinería de Esmeraldas se realizó con costos razonables comparables dentro de los estándares de costos de la industria petrolera internacional”. Glas acotó que la refinería “hoy puede estar valorada en $ 8.000 millones” y que para el país significa un “ahorro anual de cerca de $ 300 millones”. “La situación actual requiere de un análisis técnico se lo presenta como que la repotenciación no ha servido”.

 

Leer más…

CASO ODEBRECHT DEJA HUELLAS/ACTUALIDAD ECUADOR

EL CONSTRUCTOR DEMOLEDOR QUE PENETRÓ EN LAS INTIMIDADES DE LA CORRUPCIÓN EN ECUADOR

La imagen de José Conceição Dos Santos Filho (izquierda) data de 2014, un año antes de que el escándalo de Petrobras saliera a la luz. En ella, él firmaba un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para reinvertir  $ 130.000 que la compañía donó al Yasuní ITT en proyectos sociales.

Del hombre que puso en jaque al país hay varios vídeos, pero una sola foto. La imagen retrata a José Conceição Dos Santos Filho sonriente y afable, como un padre bonachón.

En ella no hay seña de que, dos años después, se convertiría en el principal delator del escándalo Odebrecht, y autor de una bomba que derribó el endeble pedestal donde el gobierno pregonaba la transparencia de sus contrataciones.

Sin embargo, del ingeniero que dirigió la transnacional en el país durante ocho años se conoce poco más que el cargo. A duras penas hay rastro de su vida en Ecuador.

Pero ya convertido en el célebre ‘Cooperador C1’, dejó tras de sí un legado de 10.000 folios que dan cuenta de sobornos, negociados y licitaciones amañadas que, hasta ahora, han dejado seis personas detenidas, un ex contralor prófugo y un vicepresidente sin funciones.

En aquella única fotografía, las preocupaciones aún no entraban a la vida de Santos.

Era 2014 y la compañía que representaba florecía. Se traía entre manos enormes contratos: la edificación de dos tramos de la Ruta Viva, la construcción de la hidroeléctrica Manduriacu, del poliducto Pascuales-Cuenca y del acueducto La Esperanza-Refinería del Pacífico.

Un año después, Marcelo Odebrecht fue arrestado por actos de corrupción relacionados a la petrolera brasileña Petrobras, y los problemas comenzaron.

Con Brasil al borde de la hecatombe política, Santos empezó a pensar en cómo se salvaría de la cárcel.

Hasta antes de eso, era un buen tipo. Un hombre que, si las grabaciones de la fiscalía brasileña sirven de guía, disfrutaba viajar y amaba el fútbol. Era carismático, agradable, muy amigo de sus amigos y, eso sí, un mal enemigo.

De eso puede dar fe Gonzalo Rosero, director y propietario de Radio Democracia, quien fue obligado a disculparse a través de una carta con el entonces director por sugerir que hubo irregularidades en la adjudicación de la transnacional al contrato del metro de Quito.

“No comprometeré ni imputaré a Constructora Norberto Odebrecht S. A. ni a ninguno de sus funcionarios en ningún tipo de hechos y/o actos que afecten su imagen, honra e integridad moral...”, expresó el periodista en la misiva.

Pero a la par, con el escándalo tomando proporciones dantescas en su país natal, el ejecutivo había empezado a recolectar documentos para intentar probar que la empresa había vencido licitaciones y logró adelantar pagos por medio de coimas.

No era suficiente. Para que el Ministerio Público de Brasil aceptara su propuesta de delación debía tener pruebas concretas. Entonces, al más puro estilo de Richard Nixon, se armó de una grabadora y empezó la ardua tarea de traicionar a sus amigos íntimos.

Las llamadas eran de lo más normales; cálidos saludos, amables preguntas, minutos comentando el partido más reciente.

“¿Viste cómo perdió Argentina?”, pregunta en una de sus charlas telefónicas. En otra, discute sobre la Eurocopa. Una impávida normalidad para quien luego empieza a hablar de sobornos y de la negociación petrolera.

Había confianza entre el ejecutivo y los lobbistas y funcionarios que se encontraban con él.

“No vengo para molestarte ni presionarte ni nada. Veníamos a hablar de fútbol”, le aseveraba Gustavo Massuh Isaías ,hoy detenido, en julio de 2016.

Y si en algo el fútbol se parece a la vida, es que hay que saber cómo colocar el balón. Santos aprendió bien la lección. Armado con las cintas y vídeos que servirían para poner al gobierno de rodillas, el ingeniero abandonó el país semanas después de esa charla y, cuando fue inevitable, se entregó a la justicia brasileña con las pruebas en la mano.

Aún faltaban cinco meses para que el escándalo de los sobornos envolviera a Ecuador. Toque, toque, toque, gol.

La totalidad de las grabaciones del delator no se conoce todavía. Es una caja de Pandora con la tapa entreabierta.

Pese a lo adverso de las circunstancias, es probable que José Conceição dos Santos Filho haya recuperado la lejana sonrisa de la imagen que dejó tras de sí. Por su ayuda, recibió una de las sentencias más bajas del grupo de 77 delatores que se le fueron sumando. Solo cumplirá ocho años de prisión.

 

Leer más…

MOVILIZACIÓN POLICIAL PARA DETENER A RAMIRO GONZÁLEZ

Expertos en patrimonio actuaron en el allanamiento al departamento de Ramiro González, en el que se encontraron cuadros de reconocidos pintores 

El sistema judicial, la policía y el sistema de seguridad ECU-911 han volcado sus esfuerzos hacia las investigaciones por los casos de corrupción. La semana que termina movilizó con intensidad a agentes fiscales, jueces, peritos y policías que tienen funciones específicas en la búsqueda de indicios que permitan llegar a las cabezas de la cadena de irregularidades encontradas. Esta tónica, parece, se mantendrá por un largo tiempo.

Los policías, por ejemplo, están tras los pasos de dos hombres fuertes del anterior Gobierno. El jueves el ministro del Interior, César Navas, informó que se activó una orden para dar con el paradero del ex ministro de Transporte y Obras Públicas y ex secretario de la Secretaría Nacional del Agua  Walter Solís. Él es solicitado por la fiscal Diana Salazar, que requiere su versión en la investigación que lleva adelante por el supuesto delito de asociación ilícita, en el entramado de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. Esta es la tercera convocatoria. Solís no ha acudido a ninguna.

A esta búsqueda se le unió desde el viernes el ex ministro de Industrias y ex presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Ramiro González, que es investigado por el presunto delito de defraudación fiscal y enriquecimiento privado no justificado. La policía, junto a la Fiscalía, allanó la madrugada del viernes el domicilio del ex funcionario en el norte de Quito, pero no lo encontró.

Las autoridades sospechan que la información del operativo se filtró y esto permitió su fuga. Hasta ayer los capturadores de la policía rastreaban los paraderos de ambos ex funcionarios del gobierno de Rafael Correa.

Resguardo. Grupos élite de la policía custodian centros de detención donde se encuentran algunos investigados.

A quien sí lograron capturar la policía y la Fiscalía es a la esposa de González. Ella fue trasladada hasta la Unidad de Flagrancias de Quito y la noche del viernes un juez dictó medidas sustitutivas a la prisión preventiva. Esto contempla la presentación semanal ante esta autoridad de la procesada y la colocación de un brazalete de ubicación.

El uso de este dispositivo implica que tanto los agentes de la policía como el personal del ECU-911 estén constantemente vigilando la ubicación de la investigada para que no abandone el perímetro fijado por el juez mientras dura la investigación previa.

Incluso, funcionarios del Ministerio de Justicia son los encargados de hacer el monitoreo en la noche, para que sea las 24 horas, explicó el director del sistema de vigilancia, Christian Rivera, cuando se efectuó la presentación de estos dispositivos en Guayaquil.

Pero otras dependencias también están desbordadas de trabajo. La propia fiscal Salazar ya cuenta en su oficina con más de 120 cuerpos procesales.

Ella y su equipo revisan y cotejan documentos, declaraciones y anexan pruebas que van llegando desde varias dependencias o actores que son parte de esta investigación.

Otros grupos élite de la policía se han tenido que extremar para vigilar el traslado, por ejemplo, del ex ministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli para que rinda versión en la Fiscalía, o para retener al ex fiscal Galo Chiriboga, que fue encontrado en el aeropuerto Mariscal Sucre, aunque él afirma que su intención no era abandonar el país. También participan en el traslado de los detenidos cuando hay exposiciones de pruebas.

Las órdenes de ubicación no solo recaen sobre ex ministros y altos cargos del anterior Gobierno. La Fiscalía también ha hecho el requerimiento para que la policía localice a personas no muy conocidas, pero que podrían aportar con evidencias para continuar con la investigación.

Al menos, tres personas serán buscadas de esta forma, según la disposición de la fiscal Diana Salazar.

También se estableció una nueva fecha para que el ex ministro coordinador de Sectores Estratégicos Rafael Poveda acuda al llamado de la Fiscalía y rinda su versión. La comparecencia quedó establecida para el 30 de agosto a las 14:00. Poveda no acudió el mes pasado.

 

Leer más…

Ya no es un caso aislado/ACTUALIDAD ECUADOR

OCHO  MINISTROS DEL GOBIERNO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA ENVUELTOS EN ACTOS DE CORRUPCIÓN  

 La última vez que Jorge Glas acudió a la Fiscalía fue el 9 de agosto pasado. En el último año, el ex presidente Rafael Correa ha visto, desde lejos, cómo la sombra de la corrupción se extiende ya por ocho de sus ministros. Casi un minigabinete en el arranque de la lucha anticorrupción liderada por su sucesor, Lenín Moreno.

La orden de captura emitida contra Ramiro González, el aliado y amigo personal de Correa que intentó su paso a la oposición, es también un certificado de defunción para la premisa más defendida por el antiguo régimen antes de la entrega de la banda: “tuvimos casos aislados de corrupción”, dijo Correa en febrero pasado, luego en abril y, recientemente, este mes.

Desde la caída de Carlos Pareja Yannuzzelli, propiciada por la prensa y la investigación de los Papeles de Panamá, el primer ministro huido no sería el último en ser requerido por la justicia.

El círculo se ha ido acercando con mayor velocidad desde que Correa dejó la banda presidencial, con Capaya y Aleksey Mosquera, el ministro “que trajo Alberto Acosta” a su Gobierno, pero que defendía como hombre propio, la cercanía hacia la primera oficina del anterior régimen se ha reducido a solo grados.

Allí están los que calificó de honestos, como Capaya; de haber hecho lo correcto, como Pedro Merizalde, quien cerró su offshore tras ser descubierto; los que no tienen “nada que ver con Odebrecht”, pero hoy están en calidad de prófugos por el caso como Walter Solís; los que habían “explicado todo”, pero hoy son requeridos para explicar más como Galo Chiriboga; los que son “inocentes”, “difamados” y “honestos”, como Jorge Glas, a quien hasta el presidente le retiró la confianza y funciones; los que no eran parte del Gobierno, pero lo parecían, como Carlos Pólit.

La lista larga abarca desde Petroecuador hasta Odebrecht y recorre los tres sucesivos gobiernos de Correa, desde 2007 hasta el del 2017. Como tal, todos incluyen una defensa pública del mismísimo ex presidente, la mayoría de ellas minimizando las acciones ilegales, adjetivando con honestidad a sus colaboradores o tomando distancia de ellos.

La excepción, claro está, se produce esta semana con la fuga de Ramiro González, quien pese a ser su cercano aliado, a quien permitió la formación de un partido que llegó a convertirse de forma efímera en segunda fuerza electoral del país, terminó abiertamente enfrentado al correísmo, aunque nunca acogido por la oposición. Tras los allanamientos en su contra, Correa no ha hecho pública su postura, desentendiéndose de la relación política que mantuvieron durante casi todo un período.

La sombra proyectada sobre un gabinete que terminó la década casi invicto en condenas por corrupción, no tiene un fin cercano. Con las investigaciones en curso en distintos procesos liderados por la Fiscalía, la corrupción aislada ha muerto como estrategia de defensa. Si es que alguna vez estuvo viva.

 

Leer más…

SECTORES ANALIZAN UNA”SALIDA” PARA  QUE SE VAYA JORGE GLAS DE LA VICEPRESIDENCIA

La oposición mantiene reuniones permanentes en el pleno. 

Sectores de oposición analizan una “salida” para que el vicepresidente de la República, Jorge Glas, dé un paso al costado del Gobierno. Sin embargo, en los cinco supuestos analizados el mayor obstáculo es la estructura institucional establecida en los últimos diez años por el correísmo.

¿Cuáles son esos escenarios? 1.- La renuncia, la cual requiere la voluntad del segundo mandatario. 2.- El juicio político, el cual necesita que supere varias etapas. 3.- El juicio penal que requiere la autorización de la Asamblea. 4.- El establecimiento de delito electoral sobre los indicios que podrían conducir a que hubo un financiamiento poco transparente de la campaña de Alianza PAIS, y cuya consecuencia es la destitución; y, 5:- Los indicios de responsabilidad penal que constan en los informes de Contraloría en donde se involucra a Jorge Glas cuando fue ministro coordinador de Sectores Estratégicos.

Para el asambleísta de CREO, Fabricio Villamar, en cualquiera de estas salidas se requiere del apoyo del oficialismo, ya sea con los votos en la Asamblea, o en los organismos como Corte Constitucional y CNE, donde sus miembros se “despojen” de su cercanía con el movimiento Alianza PAIS.

Ante esta realidad, surge como una propuesta el llamado a una consulta popular. Para ello, se trataría de lograr un acuerdo con el Gobierno del presidente Lenín Moreno para que sea él quien la convoque.

Villamar,  cree que se podría llegar a un acuerdo con el Gobierno para hacer una consulta popular. “Irnos por un mandato ciudadano donde los ecuatorianos disponen que la Asamblea lo destituya”, dijo.

Para él, en esta consulta también se debería “devolver la institucionalidad al país”.

Criterio que es compartido por la coordinadora de bloque de Pachakutik, Encarnación Duchi. Ella considera que si “existe la voluntad política” del jefe de Estado esta consulta podría ser la solución. Sin embargo, la legisladora aún le apuesta a una salida parlamentaria por medio del juicio político al vicepresidente.

 

Leer más…

Enriquecimiento privado no justificado/ACTUALIDAD ECUADOR

Presidente del Movimiento Político

FISCAL CONFIRMA QUE RAMIRO GONZÁLEZ ES BUSCADO POR LA POLICÍA

Una sede del movimiento político Avanza fue uno de los lugares intervenidos. 

Carlos Baca Mancheno, fiscal general del Estado confirmó que el ex ministro Industrias, Ramiro González es buscado por la policía debido presuntos delitos de defraudación tributaria y enriquecimiento privado no justificado.

Cuatro operativos simultáneos se llevaron a cabo este viernes 18 de agosto para recabar información sobre los presuntos delitos. La Policía incautó 22 obras de arte y tres esculturas de un departamento de Ramiro González ubicado en norte de Quito.

Los sitios allanados se relacionan con las actividades que realizan Ramiro González, ex ministro de Industrias y su esposa Carmen Gaibor, actualmente detenida para investigaciones. Una sede del movimiento político Avanza fue uno de los lugares intervenidos.

Según la Fiscalía, en los inmuebles allanados se encontraron documentos, cajas y computadoras, que fueron puestos en custodia para la investigación.

De acuerdo a los informes presentados por el Servicio de Rentas Internas, el ex ministro recibió,desde el año 2012 hasta 2016, acreditaciones por 2‘217.399 millones de dólares, que difieren de las declaraciones que registraron solo 391.168 mil dólares.

El ministro del Interior, César Navas confirmó que en las próximas horas habrá allanamientos en otras provincias del país. Además, señaló que se empezó un proceso para determinar si hubo filtración de información previa al operativo de esta madrugada.

Según Navas, se estima que el monto de perjuicio durante la época en que González se desempeñó como ministro es de USD 4 millones.

 

 

Leer más…

PRESIDENTE LENIN MORENO/ACTUALIDAD ECUADOR

SEIS EMBAJADORES  REMOVIDOS DE  SUS FUNCIONES

Entre los funcionarios removidos más destacados están Rafael Quinteros,Venezuela. En imagen la embajada del país llanero.  

Mediante la emisión de varios decretos, el presidente Lenín Moreno cesó de funciones a seis embajadores que prestaban sus servicios diplomáticos en diferentes países del mundo.

Entre los funcionarios removidos más destacados están Rafael Quinteros,Venezuela; y concurrente en Guayana, Trinidad y Tobago y Surinam, Álex Solano, Cuba y concurrente en Jamaica y Francisco Borja ,Estados Unidos.

Además el representantes de Catar y concurrente en Siria, Kuwait y Jordania, Kabalan Bahij Abisaab culminó también sus funciones en dichos países.

Otro que se suma es Horacio Yépez. Él cumplía la función de embajador Itinerante de Ecuador en Misión Especial.

A esta lista se suma Wilson Pástor, quien termina sus funciones como embajador extraordinario y plenipotenciario de la representación permanente de Ecuador ante los Organismos Internacionales con sede en Viena-Austria.

 

Leer más…

Unidad de Posgrado luce abandonada/ACTUALIDAD ECUADOR

LA CASONA UNIVERSITARIA SE CAE  A  PEDAZOS

El paraninfo, salón donde se solían realizar conciertos, presentaciones y conferencias, es uno de los espacios más afectados tras el sismo. Se necesitan 3 millones de dólares. 

 

La Casona Universitaria, el edificio emblemático de la Universidad de Guayaquil, ubicada en las calles Chile y Chiriboga es uno de los  más antiguos de la ciudad, hoy está en silencio

Antes, niños y adolescentes entraban a tropel, haciendo crujir los antiguos pisos de madera, corriendo de arriba hacia abajo por las escaleras de elegantes enchapados dorados mientras se dirigían a sus clases.

Tras el terremoto de abril de 2016, la enorme casa, construida a inicios del siglo XX, se convirtió en un fantasma, una lejana aparecida de otros tiempos, cuyo portón principal permanece firmemente cerrado. Ahora solo se puede entrar por la parte trasera y solo para asuntos oficiales. Es que, por dentro, la Casona se despedaza.

Agujeros, fisuras, placas de yeso caídas, material suelto y postes de hierro flojos son algunos de los daños que impactan al ingresar al edificio.

El museo y tres salones están cerrados: el salón Amarillo, el salón Azul y el paraninfo.

Este último, que sirve como auditorio, es una de las áreas más afectadas, pues ahí, a más de su imponente estructura, se encuentran obras de arte que datan de 1910.

No es la primera vez que pasa. Veinte años antes, a mediados de los noventa, el inmueble también se sometió a una reconstrucción total que tardó varios años y que fue vital para detener su completo deterioro.

Ahora, la casa regresa al primer cuadrante del tablero. Esto, dice el arquitecto y experto en restauración Franklin Medina, quien lidera la recuperación, no se debe solo a la fuerza del sismo, sino también al mantenimiento desigual que durante años recibió el edificio.

“Las estructuras patrimoniales necesitan cuidados especiales, y esto es algo que, en la ciudad, se hace de manera desigual. Eso, sumado a elementos como el tiempo y la fuerza del terremoto han provocado la situación actual”, señala.

La Universidad de Guayaquil, a su vez, reconoce que la reparación de la Casona es una deuda pendiente. Así lo indica Carlos Xavier Torres, gerente administrativo subrogante.

“Reconocemos que este es un pendiente... Es un bien que está asegurado y estamos en proceso de ingresar los documentos al seguro para poder, con el monto que recibamos, iniciar los trabajos”.

La Universidad de Guayaquil nació en la Casona Universitaria. Allí estuvieron sus primeras aulas y estudiantes. Y tras la renovación, volvió a acoger las ceremonias oficiales.

A futuro, la institución planea transformar el edificio en un centro cultural que también acoja eventos científicos y académicos. Primero, claro, debe alejar el fantasma de la ruina.

En el paraninfo hay retratos de próceres que datan de 1910 y un mural de Oswaldo Guayasamín de los años cincuenta. Al respecto, el crítico de arte Juan Castro y Velasco destaca la importancia de una restauración adecuada. “Hace veinte años las obras fueron intervenidas, pero también se reemplazaron murales clásicos por otras obras más... coloquiales. Esto no debe suceder”, señaló.

De igual manera está el edificio contiguo que pertenece a la Unidad de Postgrado, Investigación y Desarrollo, tres plantas en completo abandono pudiendo ocuparse en clases para maestrías para lo cual fue diseñado.

 

Leer más…

RAFAEL CORREA DELGADO DICE:/ACTUALIDAD ECUADOR

LENÍN Y RAFAEL.

“NADIE DEBE CONFIAR EN ALGUIEN ASÍ”

Presidente Lenin Moreno y ex presidente Rafael Correa.  

Rafael Correa promovió la candidatura de Lenín Moreno, quien fue su vicepresidente durante el primer mandato. Sin embargo, ahora rechaza constantemente su gestión gubernamental desde Bélgica.

Las redes sociales se han convertido en el escenario de la disputa política entre el ex presidente y su sucesor. Desde que Moreno llegó a la Presidencia el pasado 24 de mayo, Correa ha cuestionado sus decisiones.

El ex mandatario lo ha acusado en distintas ocasiones de deslealtad, de haberse aliado con la oposición y de ceder el control de los medios públicos a representantes de los medios privados.

En sus últimas publicaciones, hace referencia a lo que considera una falta de lealtad por parte de Moreno. Este 16 de agosto, desde su cuenta oficial de Twitter, compartió un video en el que se ve a Moreno dar un discurso durante su candidatura.

“Mientras me necesitaba, era ‘el mejor presidente de la historia’. Ahora somos una ‘mafia de inútiles’. Nadie debe confiar en alguien así”, es el texto que acompaña el audiovisual publicado alrededor de las 10:00 de este miércoles.

El pasado sábado 12 de agosto, en la transmisión vía Facebook del denominado Enlace Digital, Rafael Correa indicó que fue “ingenuo” al confiar en Lenín Moreno.

“Siempre supimos que era una persona sin convicciones, jamás nos imaginamos su nivel de deslealtad”, expresó Correa.

 

Leer más…

VISITANDO A UN GUERRERO DE LA VIDA:/ACTUALIDAD ECUADOR

ALFREDO MANJARREZ GONZÁLEZ

Hoy  pude palpar que la mano de Dios está trabajando por la mejoría de un gran amigo, un hermano, un pana de tantos años,  ALFREDO MANJARREZ GONZÁLEZ, quien atraviesa una enfermedad mortal, cáncer terminal, pero lo bueno de esto, es que él lo toma de buena manera, sin “tirarse al abandono como dirían otros”, que se decepcionan al verse  en una situación de estas.

Y eso es lo que le reconforta, lo reanima, le da fuerzas para seguir luchando por su vida, todos los días ora al Todopoderoso, que le dé otra oportunidad para  vivir un poco más junto a su papi, sus hermanos y sus sobrinas.

Lo acabo de visitar en su domicilio y sonriendo me obsequió una camiseta con una leyenda que dice: “Alfredito, amigos por siempre”, teniendo como fondo un arco, la pelota de fútbol y el dedo en señal de triunfo, que todo saldrá bien, muy pronto, para que rehaga su vida, con familiares y amigos que lo quieren mucho.

Su optimismo es impresionante, esa es una muestra de que la enfermedad quedará atrás.

Dios pasará su mano por su cuerpo, sanándolo definitivamente, porque ha visto su lucha inquebrantable, su fe y sus oraciones han llegado al  señor Jesucristo.

Alfredo, es visitado por amigos de la vieja guardia, compañeros de estudios primarios, secundarios y universitarios, profesionales de todas las ramas,  que conocen  su valía de hombre de bien y leal a esa amistad de tantos años.

El día de su cumpleaños se hicieron presentes sus ex compañeros de equipo. Como todos los años, le organizaron un campeonato relámpago, recordando cuando “peloteaban”, eso le dio mucha fuerza para seguir adelante y nos ha dado una lección a todos quienes de verdad lo apreciamos: “Hay que luchar hasta el último minuto de vida con fe y resignación”, ¡Adelante guerrero, Dios está contigo!

En esta foto para el recuerdo con mi compa Nico y Alfredo.

 

Leer más…

ODEBRECHT APADRINABA LA CORRUPCIÓN EN EL PAÍS DE LA MITAD DEL MUNDO

La fiscal Diana Salazar, se ha convertido en la imagen de la lucha contra la corrupción como la encargada de tirar de la manta de la impunidad que cubre el caso Odebrecht. En un proceso que acumula ya más de 12 mil hojas, nueve procesados y un camino de proporciones impredecibles.

Las grabaciones, elevan el tiro muy por encima de la millonaria trama de obra pública apadrinada por Odebrecht y apuntan directamente hacia la nunca antes tocada comercialización petrolera, que rebosa en denuncias informales de corrupción.

El material de la delación, que incluye una quinta mención directa, en lo que va del caso, del nombre del vicepresidente sin funciones Jorge Glas, registra unas conversaciones sobre los negocios ocultos del mundo petrolero, donde se comisionan centavos por barril de petróleo, se utiliza desde Carondelet el servicio exterior nacional para nombrar negociadores petroleros con rango de embajador y se respetan las cuotas de poder: “Los que comercializaron el crudo eran la gente de Jorge”, matiza Massuh Isaías, uno de los detenidos en su conversación con Jose Santos, el delator C-1 de Brasil.

Esa conversación tuvo lugar el 28 de junio del 2016, en el despacho de Odebrecht en Quito. Pero, prácticamente, no hablan sobre los sobornos de la compañía brasileña: para saldar el tema basta aclarar la cuenta a la que deben hacerse los pagos. Se tienen confianza:

“No vengo para molestarte, ni presionarte ni nada. Veníamos a hablar de fútbol”, suaviza Massuh Isaías.

“No, tranquilo. Es importante que se haga esa transacción”, responde el hombre de Odebrecht, Santos.

“No. Pero tú ya has dado la suficiente demostración de que con eso no hay problema”.

¿Para qué seguir dándole vueltas a lo mismo entonces?

Ambos personajes se enfilarán durante los siguientes 35 minutos, la grabación de mayor duración en el pendrive verde que contiene la madre de todas las delaciones, para hablar de otros negocios. En este caso, la negociación petrolera.

Con la confianza debajo, los detalles abundan sobre la mesa. Massuh asegura que ha tenido una reunión con Jorge Glas “en un restaurante chino”. Es junio del 2016. Y la crisis cabalga a buen ritmo.

En palabras de Massuh, “el presidente de la República, entonces Rafael Correa, le dio el título de embajador a un negociador de la deuda de la refinería”. No es un embajador de carrera. “Es un embajador de cajero”, explica. Un encargado de conseguir líneas de crédito en China y en Corea, tarea para la que tiene dos meses de plazo.

Su cercanía con el poder resulta evidente. Su conocimiento también. Habla sobre su participación al frente de la expulsión de Petróleos de Venezuela de Río Napo, porque Jorge Glas definió un cambio de porcentajes en la participación “y me tocó ir y explicarle al presidente Maduro y al ministro Rafael Ramírez. Y se arrecharon”.

Massuh asegura que “el negocio aquí de las comisiones es muy grato”. Se refiere a las reputadas comisiones de centavo por barril de petróleo, denunciadas por periodistas como Fernando Villavicencio, políticos como Cléver Jiménez y miembros de la cúpula petrolera como el recientemente entregado Carlos Pareja Yannuzzelli.

“Las comisiones de exportaciones, de compra, de venta. Es un negoción”.

El delator, ajeno al negocio, no entiende el punto: “¿Cómo ganan las comisiones si compran a precio de mercado?”, pregunta.

Los detalles resultan conocidos: el traslado de los barriles, el anuncio de los precios, la adjudicación a dedo, la parte para los intermediarios.

A manera de anécdota aflora una cifra: “Veinticinco mil millones”, dice. No aclara de qué.

La mayoría de los abogados presentes en la diligencia de los vídeos, y consultados por este medio, aseguran que resulta necesaria una investigación paralela por parte de la Fiscalía para desenmarañar los muchos hilos que presenta esta conversación. Un nuevo proceso.

Las nuevas piezas de la delación no solo corren la cortina sobre la negociación petrolera, también fulminan la premisa defendida durante el Gobierno anterior de considerar a los funcionarios salpicados por la corrupción en Petroecuador como “casos aislados”.

Más que islas; se vislumbra un archipiélago.

La conversación de José Rubén Terán, el equivalente de Massuh Isaías, en la petrolera estatal, dibuja una estructura oficial comprometida, en cadena, a los pagos ilícitos:

Asesores jurídicos que facilitan offshores creadas, fuera del radar de la declaración patrimonial de los funcionarios públicos; una cultura “come billete”, como asegura uno de los interlocutores sobre los funcionarios de Petroecuador; y una cadena institucionalizada de reparto de la corrupción que va desde la gerencia general hasta el hombre del maletín, “sin cargo” oficial, como se confiesa Terán.

La explicación ante la grabadora oculta solo deja una conclusión abierta: en la pirámide de la corrupción recién se ha alcanzado la base.

Casi con obsesión, Carlos Pareja Yannuzzelli insistió ante la prensa sobre los detalles que hoy reposan en el expediente 101 del proceso de Odebrecht: un negocio oculto en la comercialización internacional de petróleo.

Capaya, denominado así por la offshore que lo condenó a la clandestinidad hasta su entrega la semana pasada, aseguraba en su conversación: “Lo de Odebrecht es un juego de niños al lado de comercio internacional”, un perjuicio que él calculaba, sin documentos, en “miles de millones de dólares”. Y que hoy se ve obligado a probar.

De su lado, por coincidencia, Odebrecht y Comercio Internacional ha terminado por coincidir. Lo hacen por la lengua ágil de uno de los procesados, Gustavo Massuh Isaías, quien narra los detalles de la operación, según el informe pericial de los audios entregados por el delator.

La infidencia, sin embargo, resulta corta en determinar responsabilidades, participaciones, estructuras y operaciones. Pero acerca a la justicia a un campo hasta ahora desconocido. Incluso ignorado.

 

Leer más…