Publicaciones de WALTER GONZALEZ ALVAREZ (302)

CAWIYA LA DIRIGENTE HUAORANI DENUNCIA VERDADERA SITUACIÓN DEL PARQUE NACIONAL YASUNÍ

Alicia Cawiya volvió a la Asamblea Nacional pero ningún oficialista estuvo ahí para darle la bienvenida. Hace cuatro años, en octubre de 2013, la vicepresidenta de las comunidades huaorani fue contactada por la aplanadora correísta y llevada al Pleno para que respaldara el proyecto de extracción petrolera en el Parque Nacional Yasuní; le entregaron un texto escrito para que lo leyera y se sentaron a esperar el golpe de efecto que produciría en la oposición. Pero Cawiya piensa por sí misma: hizo a un lado el discurso que le dieron e improvisó el suyo propio, en contra de la explotación.

Ahora volvió con un mensaje: la actividad petrolera sigue y se les está yendo la mano. La acompañaron militantes yasunidos con los informes técnicos que demuestran lo que a ella le consta y la totalidad de los miembros de la Comisión de Derechos Colectivos, la única sin oficialistas, dispuestos a no desperdiciar esta oportunidad política. Su presidente, Héctor Yépez ,SUMA, usó ayer palabras mayores: “etnocidio”.

“Nos han reducido territorio, sólo queda pedacito para hermanos taromenani”, dijo Cawiya con su español precario pero contundente. Melisa Moreano, del colectivo Geografía Crítica, presentó un informe que lo corrobora: hasta el momento el área de afectación directa del parque es de 3 mil hectáreas, el triple de lo que el gobierno se había autoimpuesto. Eso sin contar con la exploración sísmica, que afecta 90 mil hectáreas del parque y aún le faltan 60 mil por intervenir.

Pero lo que más preocupa a la Comisión y a los ecologistas son las declaraciones del ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, quien admitió haber registrado avistamientos de pueblos no contactados en el corazón del bloque 43 ITT de explotación petrolera.

“En caso de avistamiento se suspenderán de inmediato las actividades”, dice la declaratoria de interés nacional de 2013 por medio de la cual la Asamblea autorizó la extracción petrolera en el Yasuní. La Comisión de Derechos Colectivos se ha propuesto hacer cumplir esta disposición y se prepara para llegar al Pleno con esa demanda.

Eso puede tomar tiempo. Ayer, después de varias suspensiones, finalmente hubo sesión plenaria. Pero el bloque oficialista continúa evadiendo el debate político. Una propuesta de la oposición para debatir sobre el abuso infantil en las escuelas y pedir la comparecencia del ministro de Educación, Fánder Falconí, y sus últimos dos antecesores , lo cual incluye al hoy asambleísta Augusto Espinosa, fue rechazada por la mayoría.

Camisetas rosas; carteles rosas; carpetas rosas; cintas, globos, pañuelos color rosa, uno en cada escaño, se desplegaron para recibir a una delegación de niñas vestidas de rosa con el fin de tratar el que fue el punto principal del orden del día de ayer: un proyecto de resolución por el Día de la Niña... Esos temas sobre los que tuitea José Serrano.

El debate sobre las reformas al Código de la Democracia quedó suspendido hasta el martes próximo. Eso significa que no habrá nueva sesión, sino continuación de la de ayer. Así los oficialistas se librarán de los impertinentes pedidos de cambio del orden del día con que la oposición los incordia cada martes y jueves. El tema del Yasuní, pues, queda en suspenso hasta nuevo aviso. El tiempo corre para los taromenani; para el correísmo, sigue detenido.

 

Leer más…

EN CITA CON MANDATARIO PERUANO/ACTUALIDAD ECUADOR

LENÍN MORENO DICE QUE NO PIERDE LAS ESPERANZAS DE TENER UN PRESIDENTE PRESO

Lenín Moreno y Pedro Pablo Kuczynski se estrechan la mano para dar inicio a la reunión bilateral que se celebró ayer.  

Los temas ambientales, políticos y de cooperación dominaron la agenda. Los presidentes de Perú, Pedro Kuczynski, y de Ecuador, Lenín Moreno, encabezaron ayer el undécimo gabinete binacional, el primero del mandatario ecuatoriano.

La ciudad escogida fue Trujillo, en el norte de Perú. Ambos gobernantes revelaron que intercambiaron criterios respecto a la conservación del medio ambiente, especialmente en la cuenca del río Amazonas y sus afluentes.

“A mí me preocupa mucho la deforestación que está ocurriendo en la Amazonia en general. Por eso es importante que empecemos a unir esfuerzos para proteger este espacio”, dijo Kuczynski.

Por eso, ambas naciones están estudiando la posibilidad de crear nuevos accesos a cuencas y rutas que lleven al Amazonas. Queda por ir definiendo el mecanismo de cooperación que será usado para que se concreten los proyectos.

Los gabinetes binacionales son una herencia que dejó implantada el ex presidente, Rafael Correa, y que Moreno ha decidido mantener para conservar los lazos de cooperación con Perú y Colombia, país con el cual está previsto se realice una reunión similar en diciembre.

Pero a diferencia de los gabinetes a los que asistía Correa, en el de ayer se sintió mayor distensión en las medidas de seguridad que acompañaron a Moreno y a los ministros que fueron parte de las cinco mesas temáticas que se propusieron en esta ocasión.

El tema político y los casos de corrupción tampoco escaparon a los diálogos que mantuvieron en Trujillo. Kuczynski recordó, al inicio de la plenaria, que en su país hay varios ex presidentes encarcelados y que podría haber otros procesados en los próximos días.

Al respecto y en son de broma, Moreno dijo que en Ecuador no hay ex presidentes detenidos, pero que todavía no se pierde la esperanza. Eso causó risas entre los ministros peruanos y menos gracia entre algunos ecuatorianos.

La canciller María Fernanda Espinosa reveló que entre los presidentes se trató el tema de Carlos Pareja Cordero y su hijo, investigados por el presunto delito de lavado de activos. “Ese tema está en manos de la justicia peruana, pero obviamente el Ejecutivo está debidamente informado y conoce el pedido y el interés ecuatoriano de proceder a la extradición de estas personas”, dijo Espinosa.

En lo concreto, los dos presidentes acordaron estrechar la coordinación bilateral y multilateral para combatir la corrupción. Eso incluye el control de los flujos ilícitos de capitales y los paraísos fiscales.

Otro tema zanjado en esta cita es el reclamo peruano sobre la construcción de un muro en el parque lineal en Huaquillas. Los dos países acordaron coordinar el diseño de la estructura y construir pasos de ingreso para que el lugar sea usado por ciudadanos de los dos países.

 

Leer más…

TRIBUNAL SUSTITUYE LA PRISIÓN PREVENTIVA DE ELJURI CON BRAZALETE ELECTRÓNICO.

Según la nueva disposición judicial, se colocará el dispositivo electrónico de localización en ocho días. 

La Corte Provincial de Pichincha ha decidido por unanimidad sustituir la prisión preventiva que pesaba contra el empresario Juan Pablo Eljuri Vintimilla por el uso del brazalete electrónico y por la obligación de comparecer cada 15 días ante la fiscal que lleva el caso del Saibank, Diana Salazar.

También se beneficia de la sustitución de medidas Daniel Borja, otro de los implicados en la instrucción que nació a raíz de la investigación del caso Odebrecht por asociación ilícita por la que el vicepresidente sin funciones Jorge Glas está en prisión de forma cautelar.

Tanto Eljuri como Borja habían solicitado la apelación de la prisión preventiva que hoy ha sido conocida y resulta a favor de los implicados por el Tribunal de Alzada de la Corte, formado por la juez ponente Narcisa Pacheco y los magistrados Patricio Vaca y Javier Barriga. La decisión, según el abogado del Eljuri, confirma la solidez de sus argumentos.

Según la nueva disposición judicial, se colocará el dispositivo electrónico de localización en ocho días. El empresario, que se encuentra fuera del país en paradero desconocido, había solicitado, a través de su abogado, que se le retire la prisión preventiva que le había impedido asistir a las audiencias celebradas en septiembre para su vinculación a la investigación relacionada con la captación ilegal de dinero.

De acuerdo con la investigación fiscal, se utilizaba a la entidad Saibank, con sede en el paraíso fiscal de Curazao y que operaba bajo radar en Ecuador, para canalizar los sobornos de Odebrecht a los funcionarios públicos. En la instrucción del caso, se da cuenta de un movimiento de 153 millones de dólares desde las cuentas opacas de la entidad hacia el sistema financiero regulado.

Otra de las procesadas, María Paola Alvear, también vinculada y en prisión preventiva por haber sido empleada del Saibank, presentó en su día un escrito de apelación sobre la medida cautelar. En su caso, la autoridad judicial consideró como “no presentado” el escrito puesto que el trámite lo había realizado un abogado que no había cumplido los trámites procesales necesarios para ser parte procesal en representación de Alvear.

La Fiscalía ha rechazado en un comunicado, inmediatamente publicado tras la audiencia de apelación, que se haya “favorecido” a Juan Pablo Eljuri Vintimilla y a Daniel Borja procesados por la mencionada captación ilegal de dinero ,artículo 323 del Código Orgánico Integral Penal. También se desmarca de la responsabilidad de la decisión que corresponde a los jueces del tribunal. La fiscal que ha llevado la instrucción del caso “desde hace meses”, Diana Salazar, ha recordado tras la audiencia que Eljuri estaba “prófugo” y que la investigación en torno a Saibank es clave en el caso Odebrecht para configurar el lavado de activos.

En el comunicado, se precisa que las transacciones del Saibank en Ecuador “habrían sido el mecanismo utilizado para que las personas dispongan de dinero en efectivo, cheques y transferencias sin levantar sospecha ni control o reporte alguno, lo que habría facilitado el pago de dinero ilícito a funcionarios públicos que actualmente son investigados por el caso Odebrecht”.

Para el abogado del empresario, la decisión del tribunal de alzada responde a que han conseguido desvirtuar con argumentos los elementos de convicción presentados por la Fiscalía. “Por ejemplo, dicen que el señor Juan Pablo Eljuri fue director del banco Saibank en Ecuador y demostré que no es cierto; que la Unidad de Análisis Financiero y Económico, mal utilizando y yendo más allá de sus funciones, determinó algo que no era cierto”, ha dicho tras ganar la apelación.

“La Fiscalía ni siquiera ha demostrado de qué manera el señor Eljuri pudo hacer intermediación financiera para captar”, ha añadido para después aclarar sobre los 153 millones de dólares que estaban en una cuenta del Banco Capital que “esa cuenta se abrió para facilitar una operación de compra de cartera” y que ese “es un negocio absolutamente lícito y legítimo”.

 

Leer más…

 

LENÍN MORENO HA REALIZADO CUATRO OPERACIONES PARA CONSEGUIR DINERO

Los empresarios no están conformes con el plan económico anunciado por el presidente Moreno.

“Un combo de operaciones”, dijo Carlos de la Torre, ministro de Finanzas, en el último mes, el frente económico realizó una serie de transacciones en el mercado internacional para conseguir dinero y así cubrir sus gastos hasta fin de año.

En total, desde que Lenín Moreno llegó al poder se han realizado cuatro grandes transacciones para conseguir deuda por un total de $ 5.637 millones.

La última se realizó el pasado miércoles 18 de octubre. El Gobierno emitió un bono por $ 2.500 millones, la colocación de deuda más grande desde 2014, con interés de 8,875 %.

Pero previo a esta operación, el Gobierno preparaba otro complejo movimiento con la firma estadounidense Goldman Sachs International,GSI.

En términos generales, el 11 de octubre pasado, el Banco Central del Ecuador invirtió un total de $ 993 millones en GSI. De esa cantidad, $ 387 millones corresponden a una inversión en 300.000 onzas de oro de las reservas del BCE.

Por esa inversión, el Gobierno ecuatoriano recibió un crédito de $ 500 millones por parte de GSI. Así lo confirmó el ministro De la Torre.

Analistas económicos ven una contradicción en el discurso de Moreno y sus acciones.

“Ahora sabemos que no solo se gastó en demasía, sino que nos endeudaron. Si seguimos por la misma senda hipotecaríamos el futuro del país”,

La política de endeudamiento y el discurso de Moreno, según Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, es contradictoria. El analista sostiene que el presidente mencionó que la deuda pasó del límite legal del 40 % y pese a ello el endeudamiento continúa. Moreno también ofreció reestructurar la deuda, pero al respecto todavía no hay señales.

Oro en manos de GSI 3 años

Las 300.000 onzas de oro estarán en manos de Goldman Sachs International  por tres años. Durante ese mismo período estarán los bonos en manos de la entidad financiera.

Para la operación, el Ministerio de Finanzas realizó una reapertura de los Bonos 2022, 2023 y 2026.

Para Santiago Mosquera, profesor de USFQ Business School, falta conocer cuánto ganará GSI al final de la transacción y cuánto Ecuador, porque también se trata de un proceso de inversión.

Para el jefe de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Francisco Briones, es “deuda que no es deuda”, debido a que son operaciones realizadas entre Finanzas y el BCE.

Pago con bonos a petrolera

Petroamazonas colocará bonos por unos $ 350 millones para pagar una parte de la deuda que mantiene con Schlumberger, dentro de un acuerdo económico, dijo el gerente de la estatal, Alex Galárraga.

Su deuda con Schlumberger asciende a $ 850 millones. En noviembre se saldrá con bonos por 350 millones.

“Petroamazonas emite bonos y varios compradores adquieren el papel y a través de Citibank se entrega el dinero a Schlumberger”.

El acuerdo también incluye el pago de $ 250 millones en cuotas mensuales desde enero del 2018 por un periodo de dos años, con una tasa de interés que bordea el 4 %.

¡El problema es que estamos endeudados hasta el cogote!

 

Leer más…

“DON  HACHE”  RECUERDA  LOS 195 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA  DE MONTECRISTI

“Montecristi, cuna de José Eloy Alfaro Delgado, hombre ínclito del Ecuador que desde su hogar fraguó la libertad y democracia, tesoros inalienables de la humanidad, celebra hoy 20 de octubre, un año más de su independencia política”, así lo expresa uno de los descendientes del Viejo Luchador, el Dr. H. C. Hugo Delgado Cepeda, a sus 96 años de edad.

Manifiesta que “el lugar donde nació el más grande revolucionario liberal que ha tenido el Ecuador, es una de las principales ciudades que plegó a la revolución del 9 de Octubre de 1820”.

Comenta que “sus habitantes encabezados por el Teniente Francisco Cuadros, proclamaron su independencia el 20 de Octubre de 1822, un día como hoy hace 195 años. Fue capital de la provincia de Manabí. Un terrible incendio, a mediados de 1867, la arrasó considerablemente”, recuerda.

“El aspecto cultural histórico siempre ha estado ligado a la extraordinaria figura del Legendario Estadista y Revolucionario Eloy Alfaro Delgado, pues hasta el presente siglo ha sabido mantenerse”, relata el maestro de maestros.

Resalta que “parte de sus cenizas reposan en el Cementerio General de la ciudad de Guayaquil y en el museo de Ciudad Alfaro, ubicado en lo alto del cerro Montecristi, desde el 29 de noviembre de 2007, en que la familia del General, los Delgado-Cepeda, entre otros, decidieron que también debía reposar en su ciudad natal”.

ARTESANÍAS

Afirma el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guayaquil, que “Montecristi es una ciudad de trabajo, sus artesanías elaboradas en paja toquilla, mimbre, piquigua, plástico y madera son reconocidas en todo el país y fuera del él. Su identidad está en los sombreros finos de paja toquilla, reconocidos en el mundo como “Panamá Hat”.

“La gente es amable y hospitalaria, se puede visitar la Casa de Alfaro, donde se encuentra el museo y los puestos de ventas de artesanías, también se puede admirar la belleza de la Basílica Menor de la Virgen de Monserrat, constituida en el principal atractivo para los turistas, hasta donde llegan miles de feligreses cada año”, refiere.

Explica que “a poca distancia están Manantiales, Toalla, Los Bajos, El Arroyo y otras comunidades, donde destacan, como actividades productivas la agricultura, la ganadería y la industria del tejido”.

CULTURA MANTEÑA

Asegura, que “en la cima del Cerro de Hojas se encuentran evidencias de las ruinas de un templo, donde existieron sillas ceremoniales en forma de “U” correspondientes a la Cultura Manteña. Los hallazgos permiten especular que Montecristi fue asentamiento de  ellos, entre los años 500 y 1.500 después de Cristo”.

EL NOMBRE DE MONTECRISTI

El historiador Delgado Cepeda afirma  que “Montecristi se formó durante los primeros años de la conquista española, posiblemente entre 1536 y 1537, con pobladores de Manta que abandonaron su pueblo huyendo de los ataques piratas”.

“Entre los primeros pobladores aparece un señor de apellido “Criste”, quien habría construido su casa en la cima del monte, por eso se cree que el lugar adquirió el nombre de Montecriste, que luego, por facilidad idiomática, terminó llamándose Montecristi”.

TRAGEDIAS

Subraya que “según apuntes del Párroco Cayetano Patiño, el 23 de septiembre de 1818 desembarcaron en Manta unos corsarios chilenos, de los cuales 25 llegaron a Montecristi y saquearon la iglesia parroquial”.

“Posteriormente, el 15 de julio de 1866, un voraz incendio destruyó completamente la ciudad, siniestro que provocó que los comerciantes acaudalados abandonaran la población, y se establecieran en Panamá, Tumaco y Guayaquil; pero con mucho esfuerzo la población logró levantarse”, señala el educador jubilado.

GENTE AMABLE Y TRABAJADOR

“El montecristense es amable, trabajador, alegre y orgulloso de su historia”, sostiene el periodista e investigador histórico.

“Es ampliamente conocido, entre otras cosas, por la elaboración de sombreros de paja toquilla, material que se lo extrae en grandes cantidades del sitio Aromo de Manta”.

LA VIRGEN DE MONTECRISTI

Destaca que “la fiesta en honor a la Virgen de Monserrat  es la mayor expresión de fe, tanto del pueblo montecristense, como de fieles de otros puntos de la provincia y el país”.

“Esta imagen que se venera, fue obsequiada por el Emperador Carlos V, destinada para Lima, y la de Santa Rosa, para Montecristi. Pero debido a un suceso extraordinario las imágenes debieron intercambiarse”.

Así mismo dice que “el sacerdote Bernardo Recio, en una obra de su autoría, las imágenes llegaron juntas en un bergantín español, habiéndose desembarcado la imagen de Santa Rosa para venerarla en Montecristi, pero al día siguiente, al zarpar el barco con destino a Perú y después de haber navegado todo el día y la noche, el barco amaneció nuevamente en la rada de Manta, continuando con ese prodigio algunos días, hasta que la tripulación dedujo, como solución, el cambio de la imagen, es decir, dejando a la Monserrat en Manta para ser trasladada a Montecristi y embarcada la de Santa Rosa, que sería llevada a Perú. El procedimiento terminó con la odisea, y el barco siguió normalmente su ruta hacia Lima”.

LEYENDAS

“Cuenta, que hubo una vez un pequeño duende que se enamoraba de las jovencitas. Cuando eso ocurría, el desagradable personaje raptaba a su amada y la llevaba al tumbado de una casa que él escogía. También se dice que, para romper el encanto, las muchachas debían casarse, solo así el duende desistía de sus intenciones, entre otras leyendas de esta bella ciudad, Montecristi, cuna  del mártir Eloy Alfaro Delgado”, concluye el guayaquileño madera de guayacán.

*Dr. H. C. Hugo Delgado Cepeda, descendiente del Viejo Luchador.

*El General Eloy Alfaro con su familia.

*En el Cementerio General de la ciudad de Guayaquil, en instantes que sacaban parte de sus cenizas para ser trasladados a ciudad Alfaro, en Montecristi. En la foto el Dr. Hugo Delgado Cepeda con su hija la Dra. Betsy Delgado, entre otros.

*Imágenes de este gran ecuatoriano que sigue viviendo siglo tras siglos.

*Ciudad de Montecristi en Manabí

 

Leer más…

HUGO DELGADO CEPEDA RECUERDA  CAPÍTULOS OLVIDADOS DE LA RADIODIFUSIÓN EN GUAYAQUIL.

Hugo Delgado Cepeda, pionero de la investigación junto a otros de su época, recuerda en sus esmerados trabajos, que “fue en 1922, que comenzaron  en nuestra ciudad los primeros ensayos en el apasionante campo de la Radiodifusión y también por primera vez en todo el Ecuador, en los que tomaron parte no sólo  radiotelegrafistas de ese entonces, sino además unos pocos jóvenes entusiastas de Guayaquil, grupo reducidísimo al principio, pero muy selecto”, dice.

RADIO CLUB

Manifiesta que en 1923 se fundó de manera formal el Guayaquil Radio Club, que ocupó después de algún tiempo un pequeño local en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, en la esquina de Clemente Ballén y Chile, entidad que agrupó a “los pioneros de la radioafición de nuestro puerto”

Agrega que de 1926, en adelante, “podemos citar a los siguientes radioaficionados: Dr. Francisco Andrade Arbaíza, médico fisioterapeuta; Dr. Carlos Noboa Cooke, dentista graduado en los estados Unidos; Pepe Morla, que vivía frente al recordado Teatro Edén; Dr. Herman B. Parker, cirujano estadounidense residente entre nosotros;  Carlos Dolci, alto empleado de la Empresa Eléctrica; Juan M. Rodríguez, radioperador; Dr. Luis Campos Maingón, dentista domiciliado en Gómez Rendón y Noguchi; Víctor  Manuel Janer, comerciante español; Honorato Zavala, Dr. Julio Navarro, dentista; Ricardo Morán Pereira, radiotelegrafista; Mr. John Mark Reed, comerciante; Geo Chambers Vivero y otros jóvenes más”, dice.

Comenta el Doctor Honoris causa por la Universidad de Guayaquil, que “los radioaficionados  empezaron pues a surgir y a incrementar sus modestas Experimentaciones mucho tiempo antes que la Radiotelefonía Comercial se estableciera definitivamente en Guayaquil, entre 1930 y 1939”, recuerda.

LA ASIGNATURA DE FÍSICA

“Pero algo que no  sabe la mayoría de nuestros lectores, por lo que es motivo de este artículo recordatorio, es que nuestros traviesos  y curiosos radioaficionados se valieron muchísimo de las lecciones de Física bien aprovechadas que recibieron en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, en el capítulo relacionado con la Electricidad, de labios del maestro riobambeño, Dr. José María Freile Larrea, catedrático de la asignatura, Director del Gabinete respectivo y también Director del Observatorio Metereológico del Plantel”, menciona.

Sostiene, que “fue así como unos cuantos estudiantes y otros ya profesionales armaron aparatos rudimentarios, contentándose con interceptar mensajes transmitidos desde los barcos de alto bordo y, posteriormente, iniciaron el intercambio de mensajes entre las escasas estaciones de radioaficionados en funcionamiento en aquella época”.

El gobierno ecuatoriano todavía no había reglamentado las actividades de ellos por entonces, ya que esto ocurrió el 28 de septiembre de 1928, durante la presidencia  del ex telegrafista lojano Dr. Isidro Ayora, con lo cual se prohibió a las estaciones experimentales de radioaficionados transmitir música en sus pruebas y ensayos, tal como ya estaba establecido en el resto del mundo.

EL DR. JOSÉ MARÍA FREILE LARREA

Subraya que “después de más de 25 años  de haber ejercido con dedicación y sacrificio la cátedra de Física, en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, el distinguido y meritísimo profesor  riobambeño Dr. Freile Larrea, se acogió en 1927, a los beneficios de la jubilación concedida por el Supremo Gobierno, asignándosele  la pensión mensual de S/. 294,69 sucres, que comenzó a cobrar en la llamada entonces Tesorería de hacienda de la Provincia del Guayas”.

Señala que “el Dr. Freile Larrea, des muy joven, más o menos por 1899, desempeñó el cargo de Ayudante del Gabinete de Física, cuando ejercía la cátedra de esta materia el sabio profesor Dr. Ramón Flores Ontaneda, farmacéutico de grata recordación para los antiguos vicentinos, y después, en vista de sus conocimientos e investigaciones científicas, con motivo de la vacante  dejada por fallecimiento del titular, atacado de peste bubónica, en 1908, fue designado para esa asignatura”.

Apunta que “laboró tesoneramente muchos años de manera modesta  fuera de las aulas del Vicente por el cultivo de la investigación en el campo de la Física, a la que demostró singular aptitud, logrando sacarle valiosos e inmensos secretos, por lo que constituyó en un verdadero científico”.

Escribió un texto elemental sobre esta materia para la Enseñanza Primaria y las llamadas Nociones de Física para uso de los alumnos del tercer Año de la Sección Inferior de los Colegios de Enseñanza Secundaria, publicadas en la Revista Trimestral del Vicente Rocafuerte, durante el  Rectorado del Dr. José Vicente Trujillo,  Nos. 13 y 14 de Septiembre-Diciembre de 1923.

El maestro riobambeño editó también por su cuenta sus importantes textos de Física para los 5 primeros cursos de la Enseñanza Secundaria, los cuales tuvieron muy buena acogida por parte de sus colegas.

Fue además, Profesor de Física de la facultad de Medicina de nuestra Universidad, en 1925 y 1926 en que se retiró para jubilarse.

Sus numerosos alumnos del Rocafuerte y de la  Universidad de aquellos años, que aún viven en Guayaquil y que recibieron del sapientísimo  maestro la simiente fecunda de sus enseñanzas, entre quienes sobresalen altas personalidades del talento y el intelecto, siempre han recordado su nombre con cariño, aprecio, gratitud, simpatía y reconocimiento, por haber sido catedrático ejemplar.

Recuerda que “la labor del Dr. José María Freile Larrea no fue estéril en el campo de la Física pues recogió como recompensa lo que sembró con su perseverancia en algunos de sus alumnos que llegaron a ser complementariamente, a más de excelentes profesionales, eficientes radioaficionados”.

“Los jóvenes citados en líneas anteriores, fueron por lo tanto, precursores de la investigación en las comunicaciones en Guayaquil y del Ecuador, en especial, en la onda corta. Creemos  pues, haber rendido un justo homenaje de admiración y respeto a este valioso maestro jubilado del Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, ya fallecido”, concluye el maestro.

 

Leer más…

RECORDANDO EL AYER

EL ANTIGUO MATADERO MUNICIPAL DE GUAYAQUIL RECORDADO POR EL DR. H.C. HUGO DELGADO CEPEDA.

“La modernización del actual matadero municipal estuvo a cargo de técnicos italianos, dirigido por el ingeniero Luigi Aimi, implementando nuevos equipos para el higiénico desposte  del ganado, que reparten a los hogares guayaquileños”, dice el maestro de maestros Hugo Delgado Cepeda, de 96 años de edad, recordando  a la generación joven, cómo se proporcionaba la carne a los habitantes de la época pasada.

Manifiesta que en sus investigaciones encontró una información publicada en el diario La Nación, del 22 de marzo de 1879,  en la que dice: “hace algún tiempo la Municipalidad, presidida por don Juan Emilio Roca, se viene ocupando de discutir  la construcción de un nuevo matadero”, y agrega la noticia periodística “que se ha presentado una idea en el seno del Concejo por la cual este organismo adquiriría la vía férrea del Salado y las dependencias de estos baños para que en el extremo oeste de esa línea se construya el futuro matadero”.

El mismo diario informa, afirma el periodista jubilado, “fue el 24 de mayo de 1880 que el Concejo guayaquileño ha decidido que el lugar donde va a construirse el matadero municipal sea el sur de la ciudad y a la orilla del río”, expresa don Hugo.

Y continúa y opina el matutino, “sentimos que sea así porque puede perjudicar a la población. Bastante tenemos ya con la fábrica de gas, el hospital militar y el de la ciudad, y el anfiteatro. Lo ideal sería, sugiere, levantar el matadero municipal al pie del cerro del Carmen, al oeste del manicomio José Vélez”.

Años después, el 27 de enero de 1887, prosigue el Cabildo, que preside Francisco Campos Coello, la discusión sobre la ubicación definitiva del futuro matadero para Guayaquil,

“El Gremio de camaleros  ha pedido a la M.I. Municipalidad que el nuevo camal se construya al otro lado del cerro Santa Ana, es decir en La Atarazana, dice la información.

Ese mismo año, el 1 de abril, el citado diario comunica a los habitantes que “en la sesión del Concejo Cantonal se resolvió por mayoría que el matadero municipal se traslade al sur de la urbe”, concluye la información diciendo: “Aún no se ha determinado el lugar exacto”.

La Nación, en su edición del 5 de noviembre, nos dice: “Habiendo resuelto el I. Concejo Cantonal edificar ese establecimiento en el sector llamado La Saiba, la filántropa señora Emilia Márquez de La Plata viuda de De Luque, propietaria de ese predio, ofrece generosamente el terreno necesario para la construcción del matadero. El Concejo estudia las bases del contrato presentado por la referida señora y está próximo a aceptarlo”.

Y llegamos al año  1892 y todavía el nuevo matadero, después de cinco años de discusión, no ha sido ubicado. El 30 de abril de este año, el diario la Nación anuncia a sus lectores que “el Capitán Geo Chambers Vivero ha dirigido al Municipio porteño, presidido por Pedro José Boloña, una comunicación en la cual indica que, conociendo el deseo  del I. Consejo  de cambiar el local del camal, ha ofrecido desinteresadamente sus tierras situadas en su hacienda La Esperanza, en La Saiba, contiguo a los terrenos municipales hasta por una extensión de 100 varas de fondo”, explica.

Al fin en 1894, el diario “El Grito del Pueblo” publica la resolución del Concejo que preside don Fernando García Drouet y hace conocer la decisión de convocar a licitaciones para la construcción de un matadero en el sector sureste de la ciudad.

“La alegría para los guayaquileños llegó el 3 de noviembre de 1896. El nuevo matadero municipal, levantado en La Saiba será entregado por sus constructores oficialmente a la Municipalidad el 15 o 20 de este mes”, relata.

Y agrega la información periodística: “Se encuentra también tendida la línea férrea, que servirá para transportar el ganado y luego la carne a sus sitios de expendio en la ciudad”, cuenta.

Posteriormente, “se manifiesta a los habitantes que con la pavimentación y los gastos que demande la conservación de la vía férrea para el acarreo del ganado y de los carros especiales que transportarán la carne del camal Municipal, su costo ascenderá a la suma de 30 mil sucres”, aclara.

A comienzo del pasado siglo se habla ampulosamente  que la Municipalidad tiene dos mataderos. “En realidad son dos secciones construidas en el mismo sitio, sobre la orilla del río, en zona despoblada, bien atendidas para la época, un Guayaquil pequeño con cerca de 80 mil habitantes, en 1908-1909, una para el ganado mayor, reses,  y el otro para el ganado menor, chanchos, cabras y corderos”, manifiesta.

La información dice que “del matadero la carne se lleva  a partir de las siete de la noche en los vagones de los carros urbanos especiales, halados por mulas, hasta las plazas de abastos o mercados en el centro de la ciudad”.

En 1920 el consumo de carne de la población era de aproximadamente 50 a 60 reses.

“Esta es la crónica de nuestro matadero municipal, se lo modernizó  antes de llegar al año 2000 para que los tradicionales matarifes en adelante deposten los animales con cuchillas, sierras y hachas eléctricas y otros nuevos artefactos que hagan su funesto sacrificio sujeto a normas de higiene” dice el Dr. H. C. Hugo Delgado Cepeda, un guayaquileño madera de guayacán.

 

 

Leer más…

HOY 18 DE OCTUBRE

PORTOVIEJO RECUERDA SU INDEPENDENCIA, COMENTA EL HISTORIADOR HUGO DELGADO CEPEDA.

Hugo Delgado Cepeda, el historiador, periodista y tradicionista guayaquileño recuerda “que el 18 de octubre de 1820, Portoviejo, en representación del sentir de la Provincia de Manabí por la posesión de la libertad, proclamó su independencia adhiriéndose a la transformación política de Guayaquil, producida el 9 de octubre del mismo año”.

Asegura que “la ciudad de los Reales Tamarindos, como también ha sido conocida por tradición, Portoviejo, se mantuvo desde entonces muy cerca de todo esfuerzo que iba realizándose para fortalecer el estado independiente  de la Patria y fue la sangre manabita que regó los campos de batalla que fecundaban ese avance de libertad”, dice.

Aclara que “la importancia de Portoviejo estuvo presente desde los días de la conquista Hispana. De Portoviejo saldrían para Guayaquil y luego para Quito, las fuerzas hispanoamericanas que llevaría el afán descubridor hasta el río Amazonas. Orellana miró con especial atención las perspectivas que ofrecía Portoviejo, pues ahora es la ciudad de enorme población del Ecuador”.

Recalca que es “grato es recordar este día, como senda de gratitud a aquellos sobrevivientes de la masacre del 2 de agosto de 1810 que lograron escaparse y refugiarse en Portoviejo y por coincidencia luchar por la libertad de esta tierra, el cura Manuel Rivadeneira los había escondido en su casa”, relata.

Fue José Joaquín de Olmedo, primer gobernador civil del Ecuador, que envió una carta con la firma de su puño y letra, en la que se declaraba que Portoviejo había roto “su yugo servil”.

Considera que “Portoviejo, en cabildo Abierto, proclamó su libertad el 18 de octubre de 1820. Y no se quedó en palabras huecas  que se las lleva el viento y el tiempo, sino que a la postre envió  para que fuera a Pichincha y Ayacucho, un buen número de valerosos soldados que conformaron el “Batallón Olmedo, de los Decididos de Portoviejo”, dando testimonio de valor, generosidad, patriotismo a trueque de sacrificio de su propia vida, cuya sangre fue el germen fecundo de libertad y gloria en los campos de Pichincha y Ayacucho”, expresa.

“A la ciudad de San Gregorio de Portoviejo, con motivo de un aniversario más de su independencia y grata evocación histórica debe dársele el apoyo que merecen  sus afanes de desarrollo y superación”, concluye el historiador guayaquileño.

 

Leer más…

MINISTERIO DEL INTERIOR OFRECE RECOMPENSA POR CAPTURA DE DESADAPTADOS

Dos profesores fueron detenidos ayer. 

Las historias y cifras de acoso, abuso sexual y violación en establecimientos educativos provocan escalofrío.

Los números los proporciona el mismo Ministerio de Educación. Son 882 casos reportados entre el 2014 y 2017, de los cuales 321 fueron cometidos por personas externas al sistema y 561 por personas vinculadas.

Los más recientes son los abusos perpetrados en contra de cinco niños de entre 6 y 8 años del colegio réplica Aguirre Abad, de Guayaquil, por parte de profesores de la secundaria, quienes los encerraban en el baño para manosearlos, tomarles fotografías y obligarlos a tomar orine. Hay 10 denuncias más presentadas en la Fiscalía que están siendo investigadas.

Pero si la perversión daba clases en la réplica del Aguirre Abad, la negligencia administrativa la amparaba. Todos lo sabían y nadie hizo nada.

El ministro Fander Falconí reconoce que existió “omisión y negligencia” por parte de las autoridades del plantel y del distrito educativo. Las sospechas sobre lo que ocurría en el establecimiento fueron presentadas en mayo pasado.

“El Departamento de Consejería Estudiantil  entregó dos informes a la rectora del plantel, el uno el 30 de mayo y el segundo el 6 de junio. Ella pasó el documento al Distrito Educativo, el cual solo procedió a devolverle el documento, sin hacer nada”, dijo en Quito.

A esto se suma la actuación de las autoridades del plantel que impidieron el ingreso de la Fiscalía y la Policía Especializada en Niños  para cumplir con la diligencia y apresar a los presuntos autores del delito contra los menores.

De los cuatro maestros sospechosos, uno fue detenido la semana pasada y dos fueron apresados la tarde de ayer en las propias instalaciones del establecimiento, ubicado en la vía a Daule. El último, Egry M., de 39 años, está prófugo y el Ministerio del Interior lo colocó en la lista de los más buscados. Ofrece una recompensa de 10.000 dólares a quien informe sobre su paradero.

La rectora, la vicerrectora y el inspector general fueron separados de sus cargos y se procedió a intervenir el plantel.

Educación anunció que se han tomado decisiones, no solo por lo sucedido ahora en Guayaquil, sino también por los casos suscitados en Quito en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Travesari  y en el Colegio La Condamine, donde también se dieron casos de abuso escolar.

Afirmó que desde hace dos meses ordenó la intervención en todo el sistema educativo público y privado para que se inicien los procesos de evaluación psicosométrica y psicológica a profesores, sector administrativo y de apoyo.

Policía, Fiscalía y psicólogos colaboran

Un operativo a cargo de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes  realizado la tarde de ayer, permitió la detención de dos docentes implicados en una supuesta violación a niños de la Unidad Educativa Réplica Aguirre Abad.

Neill B. y Máximo M., docente de inglés e inspector general del plantel, respectivamente, se suman a la lista de detenidos por las autoridades para las investigaciones en este caso. El viernes pasado fue detenido Bryan M., profesor de Educación Física, también implicado.

El operativo fue seguido por un grupo de padres de familia a través de las rejas de la puerta principal del plantel.

Al establecimiento también llegó el fiscal César Peña, para solicitar documentos al nuevo rector e interventor del plantel, nombrado por el Ministerio de Educación.

Equipos de abogados y psicólogos, de varias instituciones públicas y privadas, colaboran con las valoraciones a todos los estudiantes y educadores.

Todos ellos se reunieron a puerta cerrada para delinear los procedimientos que seguirán en el caso.

Nelson Loor designado interventor

Nelson Loor fue designado por el Ministerio de Educación como interventor de la Unidad Educativa Réplica Aguirre Abad, para brindar todas las facilidades judiciales con el fin de esclarecer los hechos.

El interventor se encargará, además, de velar por el desarrollo de las labores académicas internas del plantel y reportar a las autoridades educativas el avance de las acciones administrativas y judiciales que se efectúen en el juzgamiento del presente caso.

Hasta el jueves pasado Loor se desempeñó como rector del emblemático colegio Vicente Rocafuerte. Hace tres años ocupó las mismas funciones en la Unidad Educativa Réplica Simón Bolívar.

Incluyen a la rectora y más autoridades

Paralelamente a la investigación por los presuntos abusos sexuales en la réplica Aguirre Abad, el fiscal César Peña, quien investiga el caso, abrirá otro expediente en contra de la rectora, por obstrucción a la justicia. Ella impidió el acceso del fiscal y de la policía para detener a los implicados.

La rectora, quien ha señalado que presentó una denuncia, documento que no aparece, sería imputada por fraude procesal. Podría encarar una pena de 1 a 3 años de cárcel.

Pero la investigación se extendería a otras autoridades del plantel que, a pesar de conocer las denuncias de los padres, no hicieron algo para frenar el abuso.

“Mi hijo decía que se quería morir”

La indignación se reflejaba en sus rostros. Bajo un intenso sol, con pancartas en mano y pidiendo a gritos justicia por los niños abusados, padres de familia del colegio réplica Aguirre Abad hicieron un plantón en las afueras de la institución.

Entre ellos estaba Marjorie. Su pequeño fue una de las víctimas. Al principio, su hijo le comentó que uno de sus compañeros era abusado. Ella fue a la institución a denunciar el caso por el niño afectado. Sin embargo, quince días después la noticia que menos se esperaba llegó. Su hijo le confesó que los maestros acusados abusaban de él cada día.

Buscó ayuda con la rectora del plantel, Patricia Cuenca, pero asegura que ella le pidió que “no haga escándalo”. Se enteró también que el padre del compañero afectado de su hijo no había sido notificado de la situación. Es por esto que la acusa de encubridora y pide que también sea aprehendida.

Otro de los niños cambió su comportamiento. Se volvió más agresivo y llegó a decir incluso que se quería morir. “Nosotros pensábamos que estaba celoso por el nacimiento de su nueva hermana”, pero lo que desconocían es que el infante estaba siendo víctima de abuso.

En medio de la desgracia, hay otros que contaron con más suerte. Uno de los niños fue encerrado en el baño y amarrado como castigo por resistirse a beber la orina. Qué pasaría después es incierto porque en la puerta se escuchó una patada que obligó a los profesores a dejar a la criatura.

Una madre quiere hablar. Su niño de siete años logró escapar de uno de los acusados porque salió corriendo del baño. Pero el padre se opone, por lo que su caso será otro más de los que nadie se atreve a contar.

A Mónica Páez, presidenta de los padres de familia del curso en el que estaban los alumnos afectados, se le quebraba la voz mientras hablaba, pero a la vez era firme en su intención de no permitir la impunidad.

El grupo dijo que tomarán más acciones y enviarán una carta al presidente Lenín Moreno, en busca de apoyo.

 

Leer más…

GLAS CONTINUARÁ EN LA CÁRCEL 4/ACTUALIDAD ECUADOR

TRIBUNAL DE LA CORTE RECHAZÓ LA APELACIÓN DE SU DEFENSA

 El conjuez Alejandro Arteaga, el juez ponente Luis Enríquez y el juez Jorge Blum integraron el tribunal que conoció la apelación a la prisión preventiva del vicepresidente Jorge Glas.

Un nuevo revés legal para el vicepresidente sin funciones Jorge Glas, detenido en la cárcel 4 del norte de Quito. Ayer su defensa, liderada por Eduardo Franco Loor, no convenció al tribunal de la Corte Nacional que declaró improcedente la apelación a la prisión dictada por Miguel Jurado, el pasado 2 de octubre.

Glas es procesado junto con su tío Ricardo Rivera y otras 16 personas por el presunto delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht denunciada el 21 de diciembre de 2016 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La negativa de la apelación se produjo en la audiencia dirigida por el juez ponente Luis Enríquez. Integraron también el tribunal el juez Jorge Blum Carcelén y el conjuez Alejandro Arteaga, en reemplazo de la jueza Gladys Terán.

En poco más de media hora Franco Loor hizo referencia a una sentencia de la Corte Constitucional que reconoció que fue dictada en 2012, antes de la vigencia del Código Orgánico Integral Penal  y citó casos de otros países, resueltos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos .

Recordó ‘el riesgo de fuga’ mencionado por el fiscal Carlos Baca como uno de los elementos para pedir la prisión de Glas el 29 de agosto, durante la vinculación. “¿Es adivino?”, se preguntó Franco.

El juez Enríquez resumió en dos argumentos la intervención del abogado: la audiencia en la que se dictó la prisión debía ser declarada nula por estar fuera del plazo de la instrucción, y es injusta y arbitraria.

Y sobre esos respondió el fiscal Baca. Cuestionó al abogado Franco por tratar de inducir a los jueces a la confusión.

Precisó que la audiencia en la que se dictó la prisión fue un acto jurisdiccional y no una diligencia investigativa que, según el COIP, debe efectuarse dentro de la instrucción.

“Usando el mismo argumento esta audiencia también es nula porque está fuera de los 120 días de plazo”, destacó.

También recordó el fiscal que el delito de asociación ilícita no se puede juzgar en ausencia y ratificó que se pretende confundir un momento procesal con otro: el pedido de prohibición de salida del país durante la vinculación de Glas y la revisión de medida del 2 de octubre.

Los jueces acogieron los argumentos del fiscal y confirmaron que la audiencia para cambiar la medida del vicepresidente se hizo dentro de la instrucción y la disposición del juez también.

El juez Enríquez resaltó que la prisión preventiva no es de exclusiva aplicación de la instrucción fiscal, sino que también se da durante la audiencia preparatoria de juicio.

Ni injusta ni arbitraria. El tribunal confirmó la legalidad de la orden de cárcel con la aclaración de que en un momento procesal el fiscal solicitó la prohibición de salida del país.

Luego, en otro momento y con otros argumentos como los testimonios anticipados del delator de Odebrecht, el testigo protegido y tres procesados, además de la asistencia de EE. UU., pidió la prisión. Por lo tanto no hay ilicitud en esa actuación.

Concluida la audiencia el fiscal Baca ratificó que la Corte ha aceptado los argumentos de la Fiscalía y ha mantenido la prisión para que se lleve a cabo y continúe el proceso. Añadió que cuando se instale la audiencia preparatoria de juicio se tendrá también la oportunidad de presentar todos los elementos de cargo y descargo.

César Montúfar, dirigente de Concertación y acusador particular del caso, calificó como correcta la decisión del tribunal. “Había la posibilidad de que en caso de que se le levantara la prisión,  Glas podía enseguida asilarse en una embajada”, señaló. La consecuencia de eso habría sido la impunidad, reiteró.

En cambio, Franco afirmó que el tribunal no hizo una motivación en derecho. “Más parecía una proclama de orden político que una exigencia de justicia”, manifestó.

A diferencia de las otras audiencias a las que ha sido convocado el vicepresidente, ayer no hubo simpatizantes que proclamaran su inocencia afuera de la Corte. Solo hubo vallas de color gris del Ministerio del Interior para cercar los accesos a la Corte Nacional. Entre los asistentes a la diligencia estuvo la asambleísta de CREO Mae Montaño.

 

Leer más…

ATUNERO CHOCÓ EL PUENTE QUE UNE SANTAY CON GUAYAQUIL

El puente, según los prácticos, cambiará las características naturales y físicas del río, contamina el medio marino y aumenta la sedimentación; la maniobrabilidad de los buques se redujo. 

La marea, que cuando empieza a bajar arrastra el agua a una velocidad de hasta seis nudos hacia el mar, contribuyó al colapso del Patricia con el puente hacia Santay, pero el factor determinante es la falta de procedimientos de la tripulación del atunero.

La Asociación de Prácticos de Guayaquil, es decir, los expertos en llevar los barcos a los muelles, tanto por el canal de acceso y por el río Guayas, tienen su hipótesis de lo que pasó con la embarcación y aclaran un dato relevante: el tradicional práctico del Patricia, el capitán José Segovia, no fue llamado para la maniobra.

 “Si el barco hubiese cumplido el procedimiento, eso no hubiese pasado”, señaló su presidente, Enrique Gallardo.

Es que los expertos saben las condiciones de la zona, por eso siempre están acompañados de una carta náutica con detalles de profundidades y corrientes; y, de una tabla digital de mareas, para saber cuándo sube o cuándo baja. Esa es una de las claves de todo navegante.

El jueves, cuando colapsó el barco a las 15:55, y que puso en peligro también a las personas que estaban en el lugar, todo estaba en contra.

Los usuarios constantes de los barcos en el río Guayas, hasta Durán, son siete muelles privados para combustible, granos, astilleros, desguazaderos. Junto al puente hay dos atracaderos, Molinera y Astinave, lo que hace aún más complicadas ciertas maniobras en el sitio.

Por no hacer todos los trámites ante las autoridades, normalmente muchos sacan los buques sin avisar, manifiesta Ramiro Andrade.

Por lo que ambos vieron en el vídeo presumen que el Patricia salió a prueba de máquina, en condiciones nada favorables para hacerlo. “Si van a prueba de máquina corren el riesgo de que la máquina no funcione: la embarcación salió a la deriva en condiciones de marea vaciante, lo cual hizo que tome velocidad”.

Rafael Espinoza, presidente del Colegio de Ingenieros Navales del Ecuador, también cuestiona el procedimiento: si se tienen los cuidados oportunos la corriente no tiene por qué ser un riesgo. “No tiene nada que ver, fue una mala maniobra. Ese barco debió ser movido con un remolcador y no con una panga ,un bote pequeño”.

Para el experto, lo que ocurrió en Santay fue una total falta de previsión en la maniobra, una irresponsabilidad en la que no se tuvo todos los riesgos cubiertos. “Cuando no se tiene recursos, se mueve una embarcación con cualquier cosa”.

José Marcos Vaca, comandante de la Capitanía de Puertos, adelantó ayer que aún se realiza la investigación para determinar si fue falla humana o mecánica la que ocasionó el choque del barco atunero.

La embarcación, anclada en un muelle del barrio Cuba, al sur, está retenida, al igual que la tripulación. El puente está inhabilitado.

Una desgracia de este tipo o mayor estaba entre los planes de los 45 prácticos que operan en Guayaquil, por eso advirtieron, el 11 de marzo de 2013, las consecuencias de construir un puente de ese tipo pegado al muelle de Industrial Molinera, del Grupo Noboa, ya que la maniobra allí debe ser bien calculada y precisa para no chocar con el puente a Santay.

La carta dirigida a la Dirección General de Espacios Acuáticos señalaba que en el área hay influencia significativa del viento en ciertas épocas del año. De hecho, las aguas se agitan en el sector con olas de considerable tamaño.

Y las corrientes en las horas medias de las altas y de bajas mareas llegan a tener fuerza de 6 nudos. En época de lluvia la cantidad de plantas acuáticas que arrastra la corriente es muy grande. Por eso, habían calificado ya en el 2013 el alto riesgo que significaba el puente.

 

Leer más…

GLAS CONTINUARÁ EN LA CÁRCEL 4/ACTUALIDAD ECUADOR

TRIBUNAL DE LA CORTE RECHAZÓ LA APELACIÓN DE SU DEFENSA

 El conjuez Alejandro Arteaga, el juez ponente Luis Enríquez y el juez Jorge Blum integraron el tribunal que conoció la apelación a la prisión preventiva del vicepresidente Jorge Glas.

Un nuevo revés legal para el vicepresidente sin funciones Jorge Glas, detenido en la cárcel 4 del norte de Quito. Ayer su defensa, liderada por Eduardo Franco Loor, no convenció al tribunal de la Corte Nacional que declaró improcedente la apelación a la prisión dictada por Miguel Jurado, el pasado 2 de octubre.

Glas es procesado junto con su tío Ricardo Rivera y otras 16 personas por el presunto delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht denunciada el 21 de diciembre de 2016 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La negativa de la apelación se produjo en la audiencia dirigida por el juez ponente Luis Enríquez. Integraron también el tribunal el juez Jorge Blum Carcelén y el conjuez Alejandro Arteaga, en reemplazo de la jueza Gladys Terán.

En poco más de media hora Franco Loor hizo referencia a una sentencia de la Corte Constitucional que reconoció que fue dictada en 2012, antes de la vigencia del Código Orgánico Integral Penal  y citó casos de otros países, resueltos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos .

Recordó ‘el riesgo de fuga’ mencionado por el fiscal Carlos Baca como uno de los elementos para pedir la prisión de Glas el 29 de agosto, durante la vinculación. “¿Es adivino?”, se preguntó Franco.

El juez Enríquez resumió en dos argumentos la intervención del abogado: la audiencia en la que se dictó la prisión debía ser declarada nula por estar fuera del plazo de la instrucción, y es injusta y arbitraria.

Y sobre esos respondió el fiscal Baca. Cuestionó al abogado Franco por tratar de inducir a los jueces a la confusión.

Precisó que la audiencia en la que se dictó la prisión fue un acto jurisdiccional y no una diligencia investigativa que, según el COIP, debe efectuarse dentro de la instrucción.

“Usando el mismo argumento esta audiencia también es nula porque está fuera de los 120 días de plazo”, destacó.

También recordó el fiscal que el delito de asociación ilícita no se puede juzgar en ausencia y ratificó que se pretende confundir un momento procesal con otro: el pedido de prohibición de salida del país durante la vinculación de Glas y la revisión de medida del 2 de octubre.

Los jueces acogieron los argumentos del fiscal y confirmaron que la audiencia para cambiar la medida del vicepresidente se hizo dentro de la instrucción y la disposición del juez también.

El juez Enríquez resaltó que la prisión preventiva no es de exclusiva aplicación de la instrucción fiscal, sino que también se da durante la audiencia preparatoria de juicio.

Ni injusta ni arbitraria. El tribunal confirmó la legalidad de la orden de cárcel con la aclaración de que en un momento procesal el fiscal solicitó la prohibición de salida del país.

Luego, en otro momento y con otros argumentos como los testimonios anticipados del delator de Odebrecht, el testigo protegido y tres procesados, además de la asistencia de EE. UU., pidió la prisión. Por lo tanto no hay ilicitud en esa actuación.

Concluida la audiencia el fiscal Baca ratificó que la Corte ha aceptado los argumentos de la Fiscalía y ha mantenido la prisión para que se lleve a cabo y continúe el proceso. Añadió que cuando se instale la audiencia preparatoria de juicio se tendrá también la oportunidad de presentar todos los elementos de cargo y descargo.

César Montúfar, dirigente de Concertación y acusador particular del caso, calificó como correcta la decisión del tribunal. “Había la posibilidad de que en caso de que se le levantara la prisión,  Glas podía enseguida asilarse en una embajada”, señaló. La consecuencia de eso habría sido la impunidad, reiteró.

En cambio, Franco afirmó que el tribunal no hizo una motivación en derecho. “Más parecía una proclama de orden político que una exigencia de justicia”, manifestó.

A diferencia de las otras audiencias a las que ha sido convocado el vicepresidente, ayer no hubo simpatizantes que proclamaran su inocencia afuera de la Corte. Solo hubo vallas de color gris del Ministerio del Interior para cercar los accesos a la Corte Nacional. Entre los asistentes a la diligencia estuvo la asambleísta de CREO Mae Montaño.

 

Leer más…

MINISTERIO DEL INTERIOR OFRECE RECOMPENSA POR CAPTURA DE DESADAPTADOS

Dos profesores fueron detenidos ayer. 

Las historias y cifras de acoso, abuso sexual y violación en establecimientos educativos provocan escalofrío.

Los números los proporciona el mismo Ministerio de Educación. Son 882 casos reportados entre el 2014 y 2017, de los cuales 321 fueron cometidos por personas externas al sistema y 561 por personas vinculadas.

Los más recientes son los abusos perpetrados en contra de cinco niños de entre 6 y 8 años del colegio réplica Aguirre Abad, de Guayaquil, por parte de profesores de la secundaria, quienes los encerraban en el baño para manosearlos, tomarles fotografías y obligarlos a tomar orine. Hay 10 denuncias más presentadas en la Fiscalía que están siendo investigadas.

Pero si la perversión daba clases en la réplica del Aguirre Abad, la negligencia administrativa la amparaba. Todos lo sabían y nadie hizo nada.

El ministro Fander Falconí reconoce que existió “omisión y negligencia” por parte de las autoridades del plantel y del distrito educativo. Las sospechas sobre lo que ocurría en el establecimiento fueron presentadas en mayo pasado.

“El Departamento de Consejería Estudiantil  entregó dos informes a la rectora del plantel, el uno el 30 de mayo y el segundo el 6 de junio. Ella pasó el documento al Distrito Educativo, el cual solo procedió a devolverle el documento, sin hacer nada”, dijo en Quito.

A esto se suma la actuación de las autoridades del plantel que impidieron el ingreso de la Fiscalía y la Policía Especializada en Niños  para cumplir con la diligencia y apresar a los presuntos autores del delito contra los menores.

De los cuatro maestros sospechosos, uno fue detenido la semana pasada y dos fueron apresados la tarde de ayer en las propias instalaciones del establecimiento, ubicado en la vía a Daule. El último, Egry M., de 39 años, está prófugo y el Ministerio del Interior lo colocó en la lista de los más buscados. Ofrece una recompensa de 10.000 dólares a quien informe sobre su paradero.

La rectora, la vicerrectora y el inspector general fueron separados de sus cargos y se procedió a intervenir el plantel.

Educación anunció que se han tomado decisiones, no solo por lo sucedido ahora en Guayaquil, sino también por los casos suscitados en Quito en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Travesari  y en el Colegio La Condamine, donde también se dieron casos de abuso escolar.

Afirmó que desde hace dos meses ordenó la intervención en todo el sistema educativo público y privado para que se inicien los procesos de evaluación psicosométrica y psicológica a profesores, sector administrativo y de apoyo.

Policía, Fiscalía y psicólogos colaboran

Un operativo a cargo de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes  realizado la tarde de ayer, permitió la detención de dos docentes implicados en una supuesta violación a niños de la Unidad Educativa Réplica Aguirre Abad.

Neill B. y Máximo M., docente de inglés e inspector general del plantel, respectivamente, se suman a la lista de detenidos por las autoridades para las investigaciones en este caso. El viernes pasado fue detenido Bryan M., profesor de Educación Física, también implicado.

El operativo fue seguido por un grupo de padres de familia a través de las rejas de la puerta principal del plantel.

Al establecimiento también llegó el fiscal César Peña, para solicitar documentos al nuevo rector e interventor del plantel, nombrado por el Ministerio de Educación.

Equipos de abogados y psicólogos, de varias instituciones públicas y privadas, colaboran con las valoraciones a todos los estudiantes y educadores.

Todos ellos se reunieron a puerta cerrada para delinear los procedimientos que seguirán en el caso.

Nelson Loor designado interventor

Nelson Loor fue designado por el Ministerio de Educación como interventor de la Unidad Educativa Réplica Aguirre Abad, para brindar todas las facilidades judiciales con el fin de esclarecer los hechos.

El interventor se encargará, además, de velar por el desarrollo de las labores académicas internas del plantel y reportar a las autoridades educativas el avance de las acciones administrativas y judiciales que se efectúen en el juzgamiento del presente caso.

Hasta el jueves pasado Loor se desempeñó como rector del emblemático colegio Vicente Rocafuerte. Hace tres años ocupó las mismas funciones en la Unidad Educativa Réplica Simón Bolívar.

Incluyen a la rectora y más autoridades

Paralelamente a la investigación por los presuntos abusos sexuales en la réplica Aguirre Abad, el fiscal César Peña, quien investiga el caso, abrirá otro expediente en contra de la rectora, por obstrucción a la justicia. Ella impidió el acceso del fiscal y de la policía para detener a los implicados.

La rectora, quien ha señalado que presentó una denuncia, documento que no aparece, sería imputada por fraude procesal. Podría encarar una pena de 1 a 3 años de cárcel.

Pero la investigación se extendería a otras autoridades del plantel que, a pesar de conocer las denuncias de los padres, no hicieron algo para frenar el abuso.

“Mi hijo decía que se quería morir”

La indignación se reflejaba en sus rostros. Bajo un intenso sol, con pancartas en mano y pidiendo a gritos justicia por los niños abusados, padres de familia del colegio réplica Aguirre Abad hicieron un plantón en las afueras de la institución.

Entre ellos estaba Marjorie. Su pequeño fue una de las víctimas. Al principio, su hijo le comentó que uno de sus compañeros era abusado. Ella fue a la institución a denunciar el caso por el niño afectado. Sin embargo, quince días después la noticia que menos se esperaba llegó. Su hijo le confesó que los maestros acusados abusaban de él cada día.

Buscó ayuda con la rectora del plantel, Patricia Cuenca, pero asegura que ella le pidió que “no haga escándalo”. Se enteró también que el padre del compañero afectado de su hijo no había sido notificado de la situación. Es por esto que la acusa de encubridora y pide que también sea aprehendida.

Otro de los niños cambió su comportamiento. Se volvió más agresivo y llegó a decir incluso que se quería morir. “Nosotros pensábamos que estaba celoso por el nacimiento de su nueva hermana”, pero lo que desconocían es que el infante estaba siendo víctima de abuso.

En medio de la desgracia, hay otros que contaron con más suerte. Uno de los niños fue encerrado en el baño y amarrado como castigo por resistirse a beber la orina. Qué pasaría después es incierto porque en la puerta se escuchó una patada que obligó a los profesores a dejar a la criatura.

Una madre quiere hablar. Su niño de siete años logró escapar de uno de los acusados porque salió corriendo del baño. Pero el padre se opone, por lo que su caso será otro más de los que nadie se atreve a contar.

A Mónica Páez, presidenta de los padres de familia del curso en el que estaban los alumnos afectados, se le quebraba la voz mientras hablaba, pero a la vez era firme en su intención de no permitir la impunidad.

El grupo dijo que tomarán más acciones y enviarán una carta al presidente Lenín Moreno, en busca de apoyo.

 

Leer más…

ATUNERO CHOCÓ EL PUENTE QUE UNE SANTAY CON GUAYAQUIL

El puente, según los prácticos, cambiará las características naturales y físicas del río, contamina el medio marino y aumenta la sedimentación; la maniobrabilidad de los buques se redujo. 

La marea, que cuando empieza a bajar arrastra el agua a una velocidad de hasta seis nudos hacia el mar, contribuyó al colapso del Patricia con el puente hacia Santay, pero el factor determinante es la falta de procedimientos de la tripulación del atunero.

La Asociación de Prácticos de Guayaquil, es decir, los expertos en llevar los barcos a los muelles, tanto por el canal de acceso y por el río Guayas, tienen su hipótesis de lo que pasó con la embarcación y aclaran un dato relevante: el tradicional práctico del Patricia, el capitán José Segovia, no fue llamado para la maniobra.

 “Si el barco hubiese cumplido el procedimiento, eso no hubiese pasado”, señaló su presidente, Enrique Gallardo.

Es que los expertos saben las condiciones de la zona, por eso siempre están acompañados de una carta náutica con detalles de profundidades y corrientes; y, de una tabla digital de mareas, para saber cuándo sube o cuándo baja. Esa es una de las claves de todo navegante.

El jueves, cuando colapsó el barco a las 15:55, y que puso en peligro también a las personas que estaban en el lugar, todo estaba en contra.

Los usuarios constantes de los barcos en el río Guayas, hasta Durán, son siete muelles privados para combustible, granos, astilleros, desguazaderos. Junto al puente hay dos atracaderos, Molinera y Astinave, lo que hace aún más complicadas ciertas maniobras en el sitio.

Por no hacer todos los trámites ante las autoridades, normalmente muchos sacan los buques sin avisar, manifiesta Ramiro Andrade.

Por lo que ambos vieron en el vídeo presumen que el Patricia salió a prueba de máquina, en condiciones nada favorables para hacerlo. “Si van a prueba de máquina corren el riesgo de que la máquina no funcione: la embarcación salió a la deriva en condiciones de marea vaciante, lo cual hizo que tome velocidad”.

Rafael Espinoza, presidente del Colegio de Ingenieros Navales del Ecuador, también cuestiona el procedimiento: si se tienen los cuidados oportunos la corriente no tiene por qué ser un riesgo. “No tiene nada que ver, fue una mala maniobra. Ese barco debió ser movido con un remolcador y no con una panga ,un bote pequeño”.

Para el experto, lo que ocurrió en Santay fue una total falta de previsión en la maniobra, una irresponsabilidad en la que no se tuvo todos los riesgos cubiertos. “Cuando no se tiene recursos, se mueve una embarcación con cualquier cosa”.

José Marcos Vaca, comandante de la Capitanía de Puertos, adelantó ayer que aún se realiza la investigación para determinar si fue falla humana o mecánica la que ocasionó el choque del barco atunero.

La embarcación, anclada en un muelle del barrio Cuba, al sur, está retenida, al igual que la tripulación. El puente está inhabilitado.

Una desgracia de este tipo o mayor estaba entre los planes de los 45 prácticos que operan en Guayaquil, por eso advirtieron, el 11 de marzo de 2013, las consecuencias de construir un puente de ese tipo pegado al muelle de Industrial Molinera, del Grupo Noboa, ya que la maniobra allí debe ser bien calculada y precisa para no chocar con el puente a Santay.

La carta dirigida a la Dirección General de Espacios Acuáticos señalaba que en el área hay influencia significativa del viento en ciertas épocas del año. De hecho, las aguas se agitan en el sector con olas de considerable tamaño.

Y las corrientes en las horas medias de las altas y de bajas mareas llegan a tener fuerza de 6 nudos. En época de lluvia la cantidad de plantas acuáticas que arrastra la corriente es muy grande. Por eso, habían calificado ya en el 2013 el alto riesgo que significaba el puente.

 

Leer más…

Aquí la Marcha Patria y sus Autores

“NO PUEDE EXISTIR VERDADERO CIVISMO SIN ANTES SABER LO QUE ES LA PATRIA”DICE HUGO DELGADO CEPEDA.

“No puede existir verdadero civismo sin antes saber lo que es la Patria, para amarla y cantarle. La cristalización de las glorias del pasado, la evocación de las hazañas de nuestros héroes, el apego al territorio que nos vio nacer, el estudio de nuestras queridas tradiciones, la gratitud a nuestros grandes hombres, el espíritu que se proyecta al futuro, los deseos de justicia, libertad y democracia, los afanes de progreso y cultura, eso es la Patria. En suma, es algo tan grande y sublime  que su amor a ella hace el milagro de conservarla en lo más íntimo de nuestro corazón”, así empieza diciéndonos  el Dr.H.C. Hugo Delgado Cepeda, periodista, tradicionista y costumbrista guayaquileño, con 96 años de edad, cuando le dijimos que ya no escuchamos esta Marcha en lo que va del actual Gobierno.

Manifiesta que “hay que dar a conocer a los niños y  jóvenes estudiantes, soldados, a dos valores ecuatorianos que cantaron nuestras glorias, los doctores Manuel María Sánchez y Sixto María Durán, autores, el uno de los emotivos versos, y el otro de las notas vibrantes de la hermosa Marcha Patria, que bien puede ser considerada como nuestro segundo himno”. Aquí la historia:

DATOS BIOGRÁFICOS DEL POETA

Expresa que “el bardo y educador Manuel María Sánchez nació en Quito. Fue hijo del ilustre vate Quintiliano Sánchez. Desde niño y en todos sus años mozos demostró su inclinación al estudio, a las letras y su vocación al Magisterio”.

“Como profesor defendió especialmente  el civismo, la virtud y la historia del país. Dominaba muchas asignaturas que las enseñó en forma admirable”, continúa.

“Fue abogado, legislador, escritor, periodista, a más de maestro, habiendo llegado a desarrollar una actividad beneficiosa desde los altos cargos de Rector del Colegio Nacional Mejía y de Ministro de Instrucción Pública”.

“Como autoridad en el ramo reunió la I Conferencia Pedagógica Nacional en agosto de 1916, para apresurar el proceso educativo en el Ecuador. En esta Conferencia se sentaron las bases para unificar el Magisterio bajo un mismo ideal y difundir las nuevas técnicas, ya que el Ministro Sánchez había contratado misiones pedagógicas alemanas”, explica

SUS OBRAS LITERARIAS

Comenta que “en 1990 ya había escrito algunos poemas que alcanzaron gran difusión principalmente en los libros de lectura de Primaria, lo que mostró a sus connacionales su talento. La mayor parte de las poesías de Manuel María Sánchez tienen características educativas, patrióticas, épicas, elegíacas, descriptivas, pero también fue autor de poesías diversas entre las cuales están en gran número las de índole amorosa, todas de mucha pureza idiomática”.

Cuenta que “entre uno de sus principales y más bellos poemas está Patria, que figura en los textos de Educación Cívica y Educación Musical. Como Marcha es conocida en todo el Ecuador y lo hemos cantado en las escuelas y colegios, ya que se acopla  perfectamente a la música que compuso el Dr. Sixto María Durán”.

MUERTE

Aclara que “este ilustre pedagogo falleció en 1935 luego de haber formado varias generaciones de ciudadanos prominentes que lo recuerdan con gratitud y gran respeto. El Gobierno Nacional honró con mucha justicia su memoria poniendo su nombre a un Jardín de Infantes, en su ciudad natal”.

DATOS BIOGRÁFICOS DEL COMPOSITOR

Manifiesta que “el gran artista y eminente hombre público Dr. Sixto María Durán, nació en Quito, el 6 de agosto de 1875. Fueron sus padres el militar Domingo Durán y Emperatriz Cárdenas, virtuosa intérprete del arpa, de quien heredó sus cualidades musicales”.

“La niñez y la juventud del compositor Durán transcurrieron en un ambiente de pobreza, pero supo luchar duro por abrirse campo en su futuro profesional y conseguir por propios medios situaciones satisfactorias”.

“La vida múltiple y fecunda del artista Durán dejó una estela de imborrables recuerdos, Fue magnífico abogado, Magistrado de la Corte Superior de Justicia, Intendente de Policía de Pichincha, extraordinario compositor, maestro de juventudes y educó con dedicación, caballero y amigo de verdad”, refiere el maestro.

SUS OBRAS MUSICALES

Afirma que “no se sabe con exactitud la cantidad de composiciones que creó el gran músico quiteño Dr. Durán, ni cuales fueron los títulos que les dio, es porque él no transcribía al papel lo que componía”.

“Se sabe  que produjo música nacional y clásica, himnos que obsequió a entidades sociales y dedicó a provincias, música de cámara para piano, violín, violoncelo y flauta”.

“Sobre todo, compuso muchas canciones escolares y especialmente esa hermosa y sublime Marcha “Patria” con letra del poeta Dr. Sánchez, que dice así”:

PATRIA, TIERRA SAGRADA DE HONOR Y DE HIDALGUÍA, QUE FECUNDÓ LA SANGRE Y ENGRANDECIÓ EL DOLOR. ¡CÓMO ME ENORGULLECE PODER LLAMARTE MÍA, MÍA, COMO A MI MADRE, CON INFINITO AMOR!

POR TUS CRUENTOS MARTIRIOS Y TUS DOLIENTES HORAS, POR TUS ÉPICAS LUCHAS Y TU AUREOLA TRIUNFAL, POR TUS NOCHES SOMBRÍAS Y TUS BELLAS AURORAS, CÚBRENOS SIEMPRE, ¡OH PATRIA!, CON TU IRIS INMORTAL.

MUERTE

Subraya que “el Dr. Durán fue profesor y dos veces Director del Conservatorio Nacional de Música de Quito, en 1911 y en 1922-1924, funciones que abandonó ya bastante cansado. Se retiró a la vida privada y estando en goce de ella recibió la Condecoración Al Mérito Artístico del Gobierno Nacional”.

“Una irreparable desgracia lo abatió en los últimos años de su existencia: perdió los dedos de la mano derecha, por lo que dejó de arrancar al piano los secretos de su divina inspiración” asegura.

Señala que “el estado físico del afamado músico se fue minando día a día y se aunaba con su nostalgia y depresión moral. El momento llegó en que tenía que extinguirse irremediablemente la vida múltiple y fecunda del artista. Falleció el 13 de enero de 1947, en Quito señorial y romántico con lo que el país perdió a un gran compositor de música nacional y culta, que utilizó el rico folclor indígena en muchas de sus creaciones”, apunta.

NUESTRO DESEO

“Deseo sinceramente que todos los ecuatorianos hagamos conciencia cívica y expresemos el cariño, respeto y veneración por la Patria, especialmente la juventud en la que está cifrada la esperanza del Ecuador y sobre la que pesa la responsabilidad de la transformación nacional”,  termina diciendo don HUGO DELGADO CEPEDA, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guayaquil y el  guayaquileño madera de guayacán.

 

PIE DE FOTO:

*Dr.H.C. Hugo Delgado Cepeda, historiador  guayaquileño

*Dr. Manuel María Sánchez, bardo y educador autor de la letra de la Marcha Patria.

*Dr. Sixto María Durán, compositor.

 

Leer más…

Aquí la Marcha Patria y sus Autores

“NO PUEDE EXISTIR VERDADERO CIVISMO SIN ANTES SABER LO QUE ES LA PATRIA”DICE HUGO DELGADO CEPEDA.

“No puede existir verdadero civismo sin antes saber lo que es la Patria, para amarla y cantarle. La cristalización de las glorias del pasado, la evocación de las hazañas de nuestros héroes, el apego al territorio que nos vio nacer, el estudio de nuestras queridas tradiciones, la gratitud a nuestros grandes hombres, el espíritu que se proyecta al futuro, los deseos de justicia, libertad y democracia, los afanes de progreso y cultura, eso es la Patria. En suma, es algo tan grande y sublime  que su amor a ella hace el milagro de conservarla en lo más íntimo de nuestro corazón”, así empieza diciéndonos  el Dr.H.C. Hugo Delgado Cepeda, periodista, tradicionista y costumbrista guayaquileño, con 96 años de edad, cuando le dijimos que ya no escuchamos esta Marcha en lo que va del actual Gobierno.

Manifiesta que “hay que dar a conocer a los niños y  jóvenes estudiantes, soldados, a dos valores ecuatorianos que cantaron nuestras glorias, los doctores Manuel María Sánchez y Sixto María Durán, autores, el uno de los emotivos versos, y el otro de las notas vibrantes de la hermosa Marcha Patria, que bien puede ser considerada como nuestro segundo himno”. Aquí la historia:

DATOS BIOGRÁFICOS DEL POETA

Expresa que “el bardo y educador Manuel María Sánchez nació en Quito. Fue hijo del ilustre vate Quintiliano Sánchez. Desde niño y en todos sus años mozos demostró su inclinación al estudio, a las letras y su vocación al Magisterio”.

“Como profesor defendió especialmente  el civismo, la virtud y la historia del país. Dominaba muchas asignaturas que las enseñó en forma admirable”, continúa.

“Fue abogado, legislador, escritor, periodista, a más de maestro, habiendo llegado a desarrollar una actividad beneficiosa desde los altos cargos de Rector del Colegio Nacional Mejía y de Ministro de Instrucción Pública”.

“Como autoridad en el ramo reunió la I Conferencia Pedagógica Nacional en agosto de 1916, para apresurar el proceso educativo en el Ecuador. En esta Conferencia se sentaron las bases para unificar el Magisterio bajo un mismo ideal y difundir las nuevas técnicas, ya que el Ministro Sánchez había contratado misiones pedagógicas alemanas”, explica

SUS OBRAS LITERARIAS

Comenta que “en 1990 ya había escrito algunos poemas que alcanzaron gran difusión principalmente en los libros de lectura de Primaria, lo que mostró a sus connacionales su talento. La mayor parte de las poesías de Manuel María Sánchez tienen características educativas, patrióticas, épicas, elegíacas, descriptivas, pero también fue autor de poesías diversas entre las cuales están en gran número las de índole amorosa, todas de mucha pureza idiomática”.

Cuenta que “entre uno de sus principales y más bellos poemas está Patria, que figura en los textos de Educación Cívica y Educación Musical. Como Marcha es conocida en todo el Ecuador y lo hemos cantado en las escuelas y colegios, ya que se acopla  perfectamente a la música que compuso el Dr. Sixto María Durán”.

MUERTE

Aclara que “este ilustre pedagogo falleció en 1935 luego de haber formado varias generaciones de ciudadanos prominentes que lo recuerdan con gratitud y gran respeto. El Gobierno Nacional honró con mucha justicia su memoria poniendo su nombre a un Jardín de Infantes, en su ciudad natal”.

DATOS BIOGRÁFICOS DEL COMPOSITOR

Manifiesta que “el gran artista y eminente hombre público Dr. Sixto María Durán, nació en Quito, el 6 de agosto de 1875. Fueron sus padres el militar Domingo Durán y Emperatriz Cárdenas, virtuosa intérprete del arpa, de quien heredó sus cualidades musicales”.

“La niñez y la juventud del compositor Durán transcurrieron en un ambiente de pobreza, pero supo luchar duro por abrirse campo en su futuro profesional y conseguir por propios medios situaciones satisfactorias”.

“La vida múltiple y fecunda del artista Durán dejó una estela de imborrables recuerdos, Fue magnífico abogado, Magistrado de la Corte Superior de Justicia, Intendente de Policía de Pichincha, extraordinario compositor, maestro de juventudes y educó con dedicación, caballero y amigo de verdad”, refiere el maestro.

SUS OBRAS MUSICALES

Afirma que “no se sabe con exactitud la cantidad de composiciones que creó el gran músico quiteño Dr. Durán, ni cuales fueron los títulos que les dio, es porque él no transcribía al papel lo que componía”.

“Se sabe  que produjo música nacional y clásica, himnos que obsequió a entidades sociales y dedicó a provincias, música de cámara para piano, violín, violoncelo y flauta”.

“Sobre todo, compuso muchas canciones escolares y especialmente esa hermosa y sublime Marcha “Patria” con letra del poeta Dr. Sánchez, que dice así”:

PATRIA, TIERRA SAGRADA DE HONOR Y DE HIDALGUÍA, QUE FECUNDÓ LA SANGRE Y ENGRANDECIÓ EL DOLOR. ¡CÓMO ME ENORGULLECE PODER LLAMARTE MÍA, MÍA, COMO A MI MADRE, CON INFINITO AMOR!

POR TUS CRUENTOS MARTIRIOS Y TUS DOLIENTES HORAS, POR TUS ÉPICAS LUCHAS Y TU AUREOLA TRIUNFAL, POR TUS NOCHES SOMBRÍAS Y TUS BELLAS AURORAS, CÚBRENOS SIEMPRE, ¡OH PATRIA!, CON TU IRIS INMORTAL.

MUERTE

Subraya que “el Dr. Durán fue profesor y dos veces Director del Conservatorio Nacional de Música de Quito, en 1911 y en 1922-1924, funciones que abandonó ya bastante cansado. Se retiró a la vida privada y estando en goce de ella recibió la Condecoración Al Mérito Artístico del Gobierno Nacional”.

“Una irreparable desgracia lo abatió en los últimos años de su existencia: perdió los dedos de la mano derecha, por lo que dejó de arrancar al piano los secretos de su divina inspiración” asegura.

Señala que “el estado físico del afamado músico se fue minando día a día y se aunaba con su nostalgia y depresión moral. El momento llegó en que tenía que extinguirse irremediablemente la vida múltiple y fecunda del artista. Falleció el 13 de enero de 1947, en Quito señorial y romántico con lo que el país perdió a un gran compositor de música nacional y culta, que utilizó el rico folclor indígena en muchas de sus creaciones”, apunta.

NUESTRO DESEO

“Deseo sinceramente que todos los ecuatorianos hagamos conciencia cívica y expresemos el cariño, respeto y veneración por la Patria, especialmente la juventud en la que está cifrada la esperanza del Ecuador y sobre la que pesa la responsabilidad de la transformación nacional”,  termina diciendo don HUGO DELGADO CEPEDA, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guayaquil y el  guayaquileño madera de guayacán.

 

PIE DE FOTO:

*Dr.H.C. Hugo Delgado Cepeda, historiador  guayaquileño

*Dr. Manuel María Sánchez, bardo y educador autor de la letra de la Marcha Patria.

*Dr. Sixto María Durán, compositor.

 

Leer más…

PERCANCE OCURRIÓ A LAS 16H00 /ACTUALIDAD ECUADOR

EMBARCACIÓN CHOCÓ CON EL PUENTE BASCULANTE QUE VA A LA ISLA SANTAY

 Franco Ramírez, un turista proveniente de Miami, miraba detrás de una reja cómo un grupo de personas pedían auxilio desde el extremo este del puente que une Guayaquil con la isla Santay porque no podían cruzar luego de que un tramo de la estructura cayó al río Guayas.

Aproximadamente a las 16:00 de ayer, una embarcación pesquera de nombre Patricia chocó por estribor con el paso peatonal causando susto entre los testigos que vieron cómo se originó el accidente.

Ramírez estaba por cruzar cuando un grupo de ciudadanos que venía corriendo en dirección contraria, le gritó que retrocediera. “¡Cuidado con el barco!, me gritaron y sin pensarlo corrí”. Segundos después vio a la embarcación chocar contra la estructura.

Los cables que servían de soporte se arrancaron y la parte que se separó quedó parcialmente hundida. Sobre el agua era visible la señaléctica de la ciclovía del carril afectado.

Antes de la colisión, a través de un video que grabó uno de los presentes, se observó que uno de los tripulantes se lanzó al río, pues el choque era inminente.

El barco siguió su curso aunque fue capturado por la Capitanía del Puerto. La tripulación, compuesta por 10 personas, también fue retenida, informó el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, quien llegó al lugar.

El funcionario mencionó que no se reportaron víctimas y que las tareas de rescate de los ciudadanos atrapados se coordinó con la Armada, la Capitanía del Puerto y el Cuerpo de Bomberos, quienes acudieron rápidamente al sitio.

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil acudió al lugar con 4 unidades, mientras que las Fuerzas Armadas llevaron una lancha. Salía humo de la nave José Marcos Vaca, capitán del Puerto Marítimo, explicó que la embarcación aparentemente no tenía autorización para avanzar de un muelle a otro.

Otros testigos afirmaron que salía humo de la nave como si algo se incendiara. Vaca indicó que por la situación que se originó se forzó la máquina en un intento de evitar el choque. La embarcación navegaba en sentido norte-sur.

Según Eduardo Galarza, el barco intentó cruzar cerca de la orilla, es decir lejos de la zona del puente basculante. “El capitán trató de frenar, pero no lo consiguió y chocó de lado”. Por el momento, no se tiene un estimado del daño ocasionado.

La Capitanía del Puerto prevé dar hoy más detalles de lo ocurrido. Hasta pasadas las 18:00, las tareas de rescate continuaban. Paola Coello, del departamento de Comunicación del Cuerpo de Bomberos, informó que entre las personas que fueron atendidas habían menores de edad.

La embarcación TOA de la División Fluvial del organismo trasladó a los turistas que se encontraban en la Isla Santay. La Autoridad de Tránsito Municipal  también coordinó un operativo para desviar el flujo vehicular en la intersección de la calles El Oro y Eloy Alfaro y permitir el paso de las ambulancias bomberiles y de otros automotores de socorro. El titular de la institución, Andrés Roche, indicó que se dio todo el apoyo necesario.

 

Leer más…

PERCANCE OCURRIÓ A LAS 16H00 /ACTUALIDAD ECUADOR

EMBARCACIÓN CHOCÓ CON EL PUENTE BASCULANTE QUE VA A LA ISLA SANTAY

 Franco Ramírez, un turista proveniente de Miami, miraba detrás de una reja cómo un grupo de personas pedían auxilio desde el extremo este del puente que une Guayaquil con la isla Santay porque no podían cruzar luego de que un tramo de la estructura cayó al río Guayas.

Aproximadamente a las 16:00 de ayer, una embarcación pesquera de nombre Patricia chocó por estribor con el paso peatonal causando susto entre los testigos que vieron cómo se originó el accidente.

Ramírez estaba por cruzar cuando un grupo de ciudadanos que venía corriendo en dirección contraria, le gritó que retrocediera. “¡Cuidado con el barco!, me gritaron y sin pensarlo corrí”. Segundos después vio a la embarcación chocar contra la estructura.

Los cables que servían de soporte se arrancaron y la parte que se separó quedó parcialmente hundida. Sobre el agua era visible la señaléctica de la ciclovía del carril afectado.

Antes de la colisión, a través de un video que grabó uno de los presentes, se observó que uno de los tripulantes se lanzó al río, pues el choque era inminente.

El barco siguió su curso aunque fue capturado por la Capitanía del Puerto. La tripulación, compuesta por 10 personas, también fue retenida, informó el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, quien llegó al lugar.

El funcionario mencionó que no se reportaron víctimas y que las tareas de rescate de los ciudadanos atrapados se coordinó con la Armada, la Capitanía del Puerto y el Cuerpo de Bomberos, quienes acudieron rápidamente al sitio.

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil acudió al lugar con 4 unidades, mientras que las Fuerzas Armadas llevaron una lancha. Salía humo de la nave José Marcos Vaca, capitán del Puerto Marítimo, explicó que la embarcación aparentemente no tenía autorización para avanzar de un muelle a otro.

Otros testigos afirmaron que salía humo de la nave como si algo se incendiara. Vaca indicó que por la situación que se originó se forzó la máquina en un intento de evitar el choque. La embarcación navegaba en sentido norte-sur.

Según Eduardo Galarza, el barco intentó cruzar cerca de la orilla, es decir lejos de la zona del puente basculante. “El capitán trató de frenar, pero no lo consiguió y chocó de lado”. Por el momento, no se tiene un estimado del daño ocasionado.

La Capitanía del Puerto prevé dar hoy más detalles de lo ocurrido. Hasta pasadas las 18:00, las tareas de rescate continuaban. Paola Coello, del departamento de Comunicación del Cuerpo de Bomberos, informó que entre las personas que fueron atendidas habían menores de edad.

La embarcación TOA de la División Fluvial del organismo trasladó a los turistas que se encontraban en la Isla Santay. La Autoridad de Tránsito Municipal  también coordinó un operativo para desviar el flujo vehicular en la intersección de la calles El Oro y Eloy Alfaro y permitir el paso de las ambulancias bomberiles y de otros automotores de socorro. El titular de la institución, Andrés Roche, indicó que se dio todo el apoyo necesario.

 

Leer más…

MÁS DE UN CENTENAR DE NIÑOS ABUSADOS SEXUALMENTE EN ESCUELAS

Uno de los niños violentados dio su testimonio y a partir de él se conoció de los demás.

Denuncias de padres de familia sobre abuso sexual a sus hijos, pusieron al descubierto una realidad que ni se sospechaba en un colegio réplica que tenía como meta la excelencia académica. Fander Falconí, ministro de Educación, aseguró que se dará facilidades para todas las investigaciones.

Cuando se inauguró esta unidad en el 2013, lo único que hacía noticia allí era la inversión hecha $2 445 000  las buenas instalaciones y la capacidad para 840 alumnos. De ellos, al menos 100, habrían sido violentados por profesores en lo que va del 2017. Aún se desconoce si hay más casos de años anteriores.

El Ministerio de Educación ha respondido que actuará con una intervención integral: auditoría al proceso educativo, investigación a las autoridades y personal en general del plantel, más la aplicación del régimen disciplinario y apoyo psicológico para las víctimas.

El centro educativo se encuentra en la vía a Daule de Guayaquil. Un caso similar a este se reportó en una unidad particular de Quito, donde 41 estudiantes fueron vulnerados sexualmente en el salón de clases.

 

Leer más…

MÁS DE UN CENTENAR DE NIÑOS ABUSADOS SEXUALMENTE EN ESCUELAS

Uno de los niños violentados dio su testimonio y a partir de él se conoció de los demás.

Denuncias de padres de familia sobre abuso sexual a sus hijos, pusieron al descubierto una realidad que ni se sospechaba en un colegio réplica que tenía como meta la excelencia académica. Fander Falconí, ministro de Educación, aseguró que se dará facilidades para todas las investigaciones.

Cuando se inauguró esta unidad en el 2013, lo único que hacía noticia allí era la inversión hecha $2 445 000  las buenas instalaciones y la capacidad para 840 alumnos. De ellos, al menos 100, habrían sido violentados por profesores en lo que va del 2017. Aún se desconoce si hay más casos de años anteriores.

El Ministerio de Educación ha respondido que actuará con una intervención integral: auditoría al proceso educativo, investigación a las autoridades y personal en general del plantel, más la aplicación del régimen disciplinario y apoyo psicológico para las víctimas.

El centro educativo se encuentra en la vía a Daule de Guayaquil. Un caso similar a este se reportó en una unidad particular de Quito, donde 41 estudiantes fueron vulnerados sexualmente en el salón de clases.

 

Leer más…