Publicaciones de WALTER GONZALEZ ALVAREZ (58)

 Mae Montaño presentó proyecto urgente para que no se entregue dinero a partidos políticos ecuatorianos.

Luego de las elecciones seccionales del 24 de marzo crece el debate sobre la conveniencia de que, con dinero de los contribuyentes, se financien las campañas electorales de miles de aspirantes. Algunos no alcanzan ni el 1 % de la votación, por lo cual pide eliminar todo o una parte el aporte que hace el Estado a los partidos políticos y que ese dinero sirva para el pago de los jubilados ecuatorianos. La asambleísta independiente Mae Montaño presentó  un proyecto de Reforma Parcial a la Constitución que propone que desaparezca el Fondo de Promoción Electoral  que se entrega en cada proceso electoral, para que los candidatos se promocionen en los medios de comunicación.

Esta figura fue creada en la Asamblea Constituyente de Montecristi con el objetivo, según el partido dominante de la época, Alianza PAÍS, de que las elecciones no sean ganadas por el que más dinero tiene y que haya más equidad en el acceso a la promoción en medios.  “Eso es una novelería, yo no he conocido a ningún pobre que haya llegado a ocupar un cargo público solo con las franjas electorales. Esto es una mentira que se ha convertido, más bien, en un negocio muy oscuro”, dijo la legisladora.

Desde 2009, Ecuador ha destinado algo más de $ 100 millones para financiar con dinero estatal a las organizaciones políticas en época de campaña. El consejero del CNE, Luis Verdesoto, reconoce que las propuestas de eliminar todo tipo de subvención pública siempre suena bien frente al electorado, pero no son las más adecuadas en la práctica.

“Sí hay efectos perversos con esta modalidad y es lo que se debe reenfocar. Pero también es cierto que se ha logrado que el acceso a las franjas publicitarias sea igualitario y equitativo para las candidaturas con menores recursos”, dijo Verdesoto. Una de las propuestas que será presentada al CNE es que los candidatos que no alcancen un cierto porcentaje de votos en una elección deberán resarcir el dinero de Fondo de Promoción Electoral que recibieron. Pero habrá que ver…si devuelven.

Pero Montaño no quiere que un solo dólar de las arcas estatales vaya a dar a los partidos políticos y por eso en su propuesta incluyó la eliminación de Fondo Partidario Permanente que para 2018 se estableció en algo más de $ 6 millones.

Leer más…

Ricardo Patiño ex canciller en el gobierno de Rafael Correa

RICARDO PATIÑO EN LA LISTA DE OPOSITORES ECUATORIANOS PRÓFUGOS

PRENSAMÉRICA ECUADOR.- Otro ex funcionario del Gobierno de Rafael Correa enfrenta un proceso en las cortes nacionales, luego huye de la justicia y, desde la clandestinidad, amenaza a su ex amigo, el presidente Lenín Moreno. Ricardo Patiño cumplió con el último paso la noche del viernes y repitió las palabras que ya dijo su líder Rafael Correa y el ex hombre fuerte de la comunicación correísta, Fernando Alvarado.

La diferencia entre Patiño y Alvarado es, sin embargo, que el ex canciller salió del país de manera legal. No rompió un grillete de seguridad ni utilizó a “infiltrados en el sector público” para huir. Él estuvo en territorio nacional antes de que se pida su prisión preventiva por el presunto delito de instigación. “Yo salí del país en absoluta legalidad, no había ninguna orden de detención en mi contra, sí nos imaginábamos que iba a pasar, la orden de detención dictada justo después de su éxodo. Estoy en otro territorio. Nos vamos a defender con la frente en alto”, explicó Patiño en un vídeo, sin precisar su locación. Algo que también hizo Alvarado a inicios de año.

Patiño, como Alvarado y hasta el ex presidente Rafael Correa, aseguró que es víctima de la represión del actual mandatario, y otrora su coideario cercano, Lenin Moreno. Lo mismo se ha dicho en los casos del ex superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, la ex asambleísta correísta, Sofía Espín, el ex secretario de Inteligencia, Pablo Romero, el ex ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, y el ex contralor Carlos Pólit. Todos enfrentan procesos legales pero ninguno se quedó en el país para responder ante la Justicia ecuatoriana.

Fernando Alvarado es el caso estrella, cumplía con medidas sustitutivas, grillete electrónico, pero huyó eludiendo todas las normas legales de seguridad. Desde la clandestinidad,  aseguró que parte del equipo actual del primer mandatario ayudó en su escape. La amenaza de desestabilización se hizo presente. Twitter, que se ha convertido en la red social predilecta por los correístas prófugos de la justicia, sirvió para que Patiño explique por qué, a su criterio, es el nuevo perseguido. Él dijo que las denuncias de corrupción en contra de Moreno, por los vínculos de sus familiares en los denominados INA Papers, motivaron las acciones judiciales.

El viernes, en Latacunga, se ordenó la prisión preventiva contra el ex canciller Ricardo Patiño. El Gobierno de Moreno, de su parte, no ha respondido públicamente a las acusaciones. Solo la fiscal general del Estado, Diana Salazar, expresó su molestia con las autoridades judiciales. “El país no puede seguir así”, explicó en su cuenta de Twitter. 

Leer más…

JULIÁN GARCÍA: CARICATURISTA HASTA LA MUERTE.

A sus 89 años de edad, el artista gráfico Julián García siente que no debe guardarse nada y lanza sus verdades con la garantía que solo le brinda su lúcida memoria (“per quer decir la verdacita es requetegüeno par alma”, como dirían sus personajes montuvios). Así nos lanza una bomba en la entrevista: “El primer Juan Pueblo no fue creado por (Virgilio Jaime) Salinas, sino por Valenzuela. Eso me lo dijo (Miguel Ángel) Gómez. ¡Me lo contó Gómez!”. Esa esa su “verdarcita”, que guarda entre los recuerdos que se atreve a lanzar de manera orgánica, muy natural, tal como lo es respirar.

Sin embargo, no tiene pruebas de ese dato, pero se conforma con decirlo como una voz autorizada por ser uno de los protagonistas del arte gráfico guayaquileño, principalmente en los años 60, 70 y 80, cuando publicaba sus trabajos en diversos diarios del país.

¿Qué tan imprudente puede ser este artista al comentar algo quizás considerado inapropiado? García simplemente parece haber dejado atrás los filtros y disfraces que solemos manejar las personas al hablar, para expresarse con palabras que al principio tal vez pueden sonar violentas, pero que reposan calmas en los años blancos de la vejez. Así incluso puede equivocarse, y equivocarse en grande, pero su corazón no mentirá a propósito.

 ¿Y dónde se metió?

Para escuchar a Julián García, primero debíamos localizarlo. No teníamos ni su dirección ni su teléfono, solo las indicaciones que nos brindó gentilmente el pintor Jorge Velarde, uno de sus admiradores como artista, quien había visitado su hogar hace unos seis años para comprar algunos de sus trabajos. “Posiblemente no tengamos éxito”, me decía Velarde mientras nos acercábamos en vehículo a la zona que recordaba, ya que no era seguro que podamos hallar su domicilio, además de que existía la posibilidad de que a sus casi 90 años de edad Julián García no estuviera en condiciones de salud para brindarnos una entrevista.

Pero los giros del volante y la suerte nos permitieron llegar a Alejo Lascano 607 y Lorenzo de Garaycoa, en el primer piso alto de un edificio levantado frente a un mural que el artista Cristian Intriago le pintó como un homenaje. Ese mural fue decisivo para localizar a este caricaturista que felizmente observamos en buena salud y dispuesto a contar parte de su historia.

 Artista del básquet

Recién graduadito del colegio, Julián García era un muchacho larguirucho que se había dedicado a aprender carpintería en el taller que su papá tenía en la calle Escobedo, entre 9 de Octubre y P. Icaza. Pero la mayor pasión de sus años mozos estaba en el básquet, aupado por sus casi 1,80 de estatura, por lo cual aceptó reforzar el equipo del Instituto de Higiene que participó en una ronda de partidos en la provincia de Los Ríos.

“(Me invitaron) porque yo más o menos sí jugaba y era un poco más alto que ese poco de pendejos y patuchos”, comenta con un tono bromista. Allí comenzó a recorrer haciendas que le permitieron tener su primera mirada del montuvio para reconocerlo en su vestimenta, su manera de hablar y sus necesidades. “El montuvio viene con todo eso”.

Bajo ese acercamiento nació, años después, Don Jacinto, personaje destacado de las caricaturas que García publicó durante 21 años en el diario EL UNIVERSO y que forma parte del legado que ha establecido este artista gráfico considerado uno de los pioneros y más relevantes personajes de este arte en Guayaquil. García también comenzó observando a otros, como a los caricaturistas Gómez y Salinas, quienes, a su vez, dice García, se formaron en buena parte al analizar las caricaturas de las revistas francesas que llegaban a Guayaquil, además de los personajes de Disney, como Mickey Mouse.

Así un artista gráfico se autocapacitaba en esos tiempos, indica, tras lo cual con voz firme define la diferencia entre dibujo y caricatura: dibujo sale de los trazos del artista en reemplazo de la máquina fotográfica, mientras que la caricatura realiza variantes a la realidad… a los personajes retratados. El buen caricaturista “no obedece a ningún patrón”, enfatiza, con lo cual debe buscar su propio estilo de caricatura.

Esas fueron parte de las enseñanzas de García como profesor de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil (Facso), en donde dictó clases de caricatura, diagramación, diseño gráfico y comunicación popular, entre otras materias, durante 30 años. Se jubiló en el 2009.

Un trabajo realizado a este servidor.

 Ganador de disgustos

Sus memorias lo llevan a mencionar que dibujaba desde muchacho, atreviéndose a enviar sus trabajos a una revista independiente de Gómez, quien se convertiría en su buen amigo cuando años después ingresó a trabajar en EL UNIVERSO. Cuando Gómez se retiró, Luis Peñaherrera (Robin) lo reemplazó en la caricatura política, mientras que García se ocupó de la relacionada con deportes y otros misceláneos.

También se dedicó a elaborar una columna semanal publicada cada miércoles con cuentos montuvios, junto con las caricaturas de Don Jacinto, personaje lleno de la ingenuidad y complicaciones atribuidas a la gente del campo, pero con honestas ambiciones para dejar de estar “fregao”. En esos espacios también incluía su mirada sobre la cultura de Esmeraldas, ya que recorrió esa provincia por mucho tiempo.

Tales coberturas lo formaron como comunicador, pero también le ganaron enemigos. Una vez escribió sobre un famoso jugador de fútbol que vendía las entradas al estadio que le daban de cortesía. “Se enojó conmigo. Yo le respondí que escribía lo que sabía que era verdad”. También conoció la resistencia de las haciendas que no querían revelar su verdadera producción, ya que eso les habría provocado pagar mayores impuestos. “¡Se enojaban!”, dice Julián, casado con Odalia Rugel desde hace 62 años y con quien tiene seis hijos.

El periodismo es una profesión que genera enemigos, especialmente de la clase que maneja el poder. Pero García siempre sintió firme su vocación por contar aquello que consideraba relevante. Eran tiempos en que él apoyaba la idea de publicar periódicos con menos textos y muchas más imágenes, lo cual no pudo concretar en los diversos medios en los cuales laboró, pero que hizo posible a través de sus denominados videolibros. Son hojas anilladas con historias cortas escritas e ilustradas por él mismo, que imprime en ediciones muy limitadas.

Los cajones y repisas de su habitación están repletos de esos videolibros en los cuales cuenta, por ejemplo, la historia de cómo creó al personaje Guachito de la entonces Lotería de Guayaquil (hoy Lotería Nacional) o de cómo el esmeraldeño Eugenio Palma cautivaba con su marimba (una de sus historias favoritas). Y a todo eso suma docenas de cuentos montuvios. Además, en los muros lucen pegados con cinta adhesiva las caricaturas de personajes como el papa Juan Pablo II, Eugenio Espejo y el ciclista carchense Richard Carapaz, quien el año pasado tuvo una destacada participación en el Giro de Italia.

Julián García sigue dibujando cada día, lo hace en el añejo escritorio de madera que descansa junto a su cama, al lado de una ventana que le regala luz natural. “Me levanto cada día y veo las noticias”. Y así también de su mano se siguen asomando las historias, cada mañana, cada tarde, cada noche, para acumular sus figuras sobre el escritorio, sin remuneración por ello.

Sigue trabajando porque aún tiene fuerza en sus manos... porque aún es caricaturista.

VENDE SUS DIBUJOS, VIDEOLIBROS Y HACE CARICATURAS

Julián García se encuentra vendiendo sus dibujos y videolibros, con precios que van desde los $ 5. También elabora caricaturas personales. Las personas que deseen tener un trabajo original de este artista pueden llamarlo al 230-1682. Además está dispuesto a brindar clases particulares a talentos que deseen desarrollarse en el dibujo y la caricatura.

Como compañero y amigo de Julián García Navas, en la FACSO, tomo esta publicación del colega Moisés Pinchevsky, de EL UNIVERSO para difundirla en las redes como un homenaje a su gran trayectoria en algunos medios guayaquileños, que lo habían olvidado.

Leer más…

El presidente Lenín Moreno y el canciller José Valencia, en un acto previo, cuestionaron ayer a Unasur.

LENÍN MORENO DICE ADIÓS A LA  UNASUR Y A LA ESTATUA DE NÉSTOR KIRCHNER

Lenín Moreno dijo anoche que  Ecuador se retira del Tratado de Unasur e interrumpirá sus aportaciones al presupuesto. Nada nuevo frente a lo que ya han hecho seis de los 12 integrantes de la unión. Ecuador, por tanto, sigue la senda de Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Perú y Paraguay, que fueron distanciándose de Unasur -ahora bajo la presidencia pro-témpore de Bolivia- a la par que intensificaban sus posiciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

Con el anuncio de la salida oficial, Moreno se alinea con esa media docena de países que ya buscan una alternativa que represente la integración de América del Sur, lejos de la corriente de izquierdas que rigió en el continente y en el país en la última década. “Unasur se transformó en una plataforma política que destruyó el sueño de integración que nos vendieron”, arrancó Moreno su cadena televisada. “Unasur entró en un final sin retorno: desde hace un año, la mitad de los Estados miembros ni participan ni contribuyen”, recordó. “Y, ¿saben por qué? Porque algunos mandatarios irresponsables se encapricharon por nombrar a sus amigos a la Secretaría General -que lleva dos años sin titular- nuevamente replicando los peores vicios del socialismo del siglo XXI”, remató.

Ya en enero, el canciller José Valencia dio unas declaraciones que alumbraban la nueva senda que estaba por tomar Ecuador en su relación con los socios del sur. Dijo, entonces, que era más importante la integración de los países que “cualquier membrete”, en referencia a la alternativa que trabajaban Chile y Colombia -que dejaron Unasur en agosto del año pasado por su “complicidad con la dictadura venezolana”- para crear un nuevo bloque llamado Prosur.

Ese nuevo organismo podría experimentar el impulso definitivo en las próximas semanas cuando se celebre una reunión en Chile a la que acudirá el presidente Moreno, atendiendo a la invitación de su homólogo chileno, Sebastián Piñera. No obstante, Moreno no hizo mención al régimen de Nicolás Maduro entre sus explicaciones sobre el adiós a la Unasur, sino a una esterilidad de sus actividades. “Ecuador está comprometido con la integración regional, pero con una integración que funcione, que efectivamente integre países y pueblos”, resumió al final de su comunicado. Antes había mencionado la necesidad de trabajar conjuntamente en la cooperación económica, la prevención de desastres naturales, la seguridad y defensa, la gobernabilidad democrática o la infraestructura e interconexión, entre otros.

Pero uno de los puntos de mayor escozor con los que se justifica la decisión es el despilfarro de dinero por parte del Gobierno anterior. El presidente se acordó de los 40 millones de dólares que costó el edificio de la Mitad del Mundo, en Quito, y que fue donado como sede del bloque suramericano. “En lugar de destinar tanta plata a los jubilados, a los niños para educación, lo pusieron en un edificio que hace oda al despilfarro”. Y que está coronado por una estatua en honor el fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner que ahora, según la nueva tendencia política nacional, afea Quito y la imagen del país.

“Como los legítimos dueños, hemos pedido la reversión al Ecuador del edificio sede; por supuesto, con absoluto respeto a los procedimientos en derecho, aplicables al caso, como siempre hemos actuado”, adelantó Moreno, que también dispuso retirar la estatua de Néstor Kirchner, pues “él no representa los valores y la ética de nuestros pueblos”. “Sudamérica tiene una pléyade de héroes y próceres que sí nos representan”, apostilló. De concretarse la recuperación del edificio de la Unasur, el Gobierno se lo entregará a la Universidad Indígena del Ecuador como prometió en julio del año pasado.

Leer más…

El Símbolo de la Universidad de Guayaquil en ruinas

CASONA UNIVERSITARIA, UNA ARQUITECTURA VIVIENTE   QUE   SE   CAE   EN     PEDAZOS

La  Casona Universitaria, aquella casa señorial airosa y reverente, ubicada en las calles Chile, Chiriboga, Luzárraga y Chimborazo, continúa abandonada a su suerte, desde hace algunos años.

Por dentro cayéndose en pedazos  y por fuera dando una mala imagen a propios y extraños con basura, borrachos y mendigos.

Todo por culpa de los rectores que fueron destituidos por corruptos, que despilfarraron las arcas universitarias y jamás hicieron algo, por lo menos, para ponerla a su altura.

Por este espacio lleno de historia constructiva y artística  y la otra humana y dialéctica, transitaron con elegancia y dignidad figuras señeras de nuestra República: Clemente Huerta, Antonio Parra Velasco, Julián Coronel, Pedro Carbo, Alejo Lascano, el mismo Obispo Luis de Tola y tantos que sembraron con su huella la heredad histórica  para su pueblo.

Por eso el viejo edificio exige su inmediata restauración, no puede estar mostrando su vergonzoso y deteriorado estado a miles de ciudadanos que transitamos por este céntrico sector de la urbe, debe y tiene que volver a la majestuosidad como centro de cultura y retornar a la arquitectura viviente  que representa el pasado guayaquileño que fue cívico y universalista.

El cielo raso y escaleras en mal estado.

IDEAL RENACENTISTA

Los archivos de la época nos han dado a conocer que esa vieja edificación republicana  fue construida originalmente en el año 1895.

Como tal respondió al primer siglo de autonomía política y su planteamiento renacentista, horizontal, regido por impostas, modulaciones geométricas y articuladas por fronteras triangulares y segmentadas, respondía al ideal clásico, inteligencia, idealización, universalidad y laicismo. Su estructura fue devorada  por el fuego en 1902, y dio paso a otros esquemas constructivos.

CONCEPTO NEOCLÁSICO

Pasillos de la galería deteriorados

En diciembre de 1902 siendo rector el Dr. Julián Coronel se encargó la elaboración de los planos al Arq. Rocco Queirolo  y se dio paso al concepto  neoclásico universitario.

Este movimiento fue el lenguaje arquitectónico del siglo XIX en Europa y América, porque representaba los ideales de la Revolución Francesa y los arquetipos del enciclopedismo.

Por eso retomó los símbolos helénicos, pero rejuvenecidos y encumbrados, con búsqueda de luz y espacio, con amplitud elegante y airosa para la época.

Sus ventanales se abrieron de par en par en medio de balcones, que se convirtieron en tribunas de juristas, revolucionarios y hombres de doctrina, convirtiéndose en sinónimo de libertad y acción.

TRES UNIVERSIDADES EN EL PAÍS

Hermosa vista del Paraninfo al fondo el mural de Oswaldo Guayasamín restaurado por la Fundación que lleva su nombre.

En el año 1906,  era rector el Dr. Bartolomé Huerta y los Dres. Manuel Tama y Emilio Roca, eran Decanos de las Facultades de Jurisprudencia y Medicina, respectivamente.

En aquel entonces había tres Universidades en el Ecuador con 480 alumnos en total. La República  sostenía a 54 alumnos becados en el exterior y el presupuesto general para la educación era de un millón ochocientos ochenta y tres mil  setecientos cuatro sucres con veinticinco centavos, de los cuales  correspondía a las tres universidades  la cantidad de doscientos cuarenta y seis mil quinientos veintiséis con cuarenta centavos, cada una.

APARATO ADMINISTRATIVO DE AYER

Roberto Passailaigue, actual Rector-Presidente de la CIFI-2, constató los daños del edificio

Hasta 1996, funcionó en este edificio todo el aparato administrativo de la institución. Hoy sirve al personal docente, empleados, trabajadores y estudiantes en el local que pertenecía a la Facultad de Ingeniería Industrial, en la ciudadela universitaria.

JOYA ARQUITECTÓNICA.

La Casona Universitaria fue una joya arquitectónica, tenía áreas con espacio cultural, académico y artístico.

La planta baja contaba  con un museo arquitectónico, histórico y moderno, biblioteca, sala de teatro, corredores que servían de galería, patios de exposiciones, terrazas para exposición al aire libre y una imprenta con algunas máquinas viejas.

PARANINFO SIMÓN BOLÍVAR

Es el principal escenario de la Casona Universitaria, tiene un mural que engalana el salón  y que corresponde al pintor Oswaldo Guayasamín.

Fue reparada por la Fundación que lleva su nombre y se recuperó esta obra histórica que estuvo a punto de desaparecer.

Además se rescató el mobiliario original como bancas de hierro forjado y madera.

PATRIMONIO CULTURAL

Paraninfo de la Casona Universitaria, así lucía hace años. LLeva mucho tiempo abandonada.

 Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 26 de febrero de 1988 y ratificada el 7 de junio de 1990, mediante un Acuerdo Ministerial. En 1930 el personal administrativo se traslada al inmueble y 600 personas ocupaban  el lugar.

 En 1995 se inició el proyecto de restauración que fue financiado por el Banco Ecuatoriano de Desarrollo. Los terremotos de los últimos años acabaron con la mal realizada obra de quienes la “arreglaron”.

 URGE RESTAURACIÓN

Es importante que el Dr. Roberto Passailaigue, Rector Presidente de la CIFI-2, haga realidad este anhelo de los universitarios, pues no puede ser posible que se siga destruyendo aquel importante edificio patrimonial de la ciudad de Guayaquil.

Sabemos que se firmó un convenio con la M.I. Municipalidad, entonces a presionar a contratistas y trabajadores para que esta majestuosa obra esté lista para el 1 de diciembre, cuando celebremos  los 152 años de la Universidad de Guayaquil y tenga su propio espacio para  las sesiones solemnes y actos trascendentales que tienen que ver con la Alma Mater.

 

 

 

 

Leer más…


Los jerarcas de Prensamérica Internacional Chile y Ecuador: Roberto González Short, Zenovio Saldivia, Walter González y Carlos García.

PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL EL PRIMER CENTRO DIGITAL DE NOTICAS EN AMÉRICA

PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL, el centro mundial de la información, cuya sede se encuentra en Santiago-Chile y distribuye noticias y reportajes desde 26 países de América y Europa, llega este viernes 8 de marzo a sus  14 años de labores, bajo la dirección general de Roberto González Short, quien es también es su Presidente-Fundador; y el Dr. Zenovio Saldivia Maldonado, Vicepresidente y Director Cultural; también están Silvia Elena Rojas Marchena, Tony García Pérez y Eduardo Rodríguez.

También cumplimos otro aniversario con el recuerdo imborrable de uno de los pilares fundamentales de nuestra organización , la gran poetisa y escritora de San Felipe, AZUCENA CABALLERO, digna esposa de nuestro principal, que falleció los primeros días de enero de hace dos años, pero que siempre estará presente en el corazón de cada uno de quienes hacemos Prensamérica Internacional. Esta famosa red mundial de periodismo ciudadano, que proporciona espacios de publicación, a prestigiosos periodistas de una gran parte del mundo,  presentan una serie de video reportajes, noticias, etc., en todas las redes sociales, dando a conocer sus inicios, hasta la fecha.

PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL cuenta con las herramientas del marketing viral necesarias, para que el mensaje de cada uno de sus integrantes alrededor del mundo, alcance el nivel de impacto en Internet y los diferentes motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing y Facebook, entre otros, ubicándose entre una de las primeras empresas de comunicación que ofrecen este servicio por medio de redes.

PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL, con sus aliados en Ecuador, se une a la celebración y hace votos para que nuestra entidad, alcance el sitial que le corresponde, gracias a la seriedad, veracidad y profesionalismo de sus directivos. Los profesionales de la comunicación de Guayaquil-Ecuador agradecemos a la dirigencia de PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL, por darnos espacio para escribir acerca de nuestro país y hacer conocer sus logros y necesidades.

Agradecemos también a los millones de lectores que nos siguen  por las redes, porque PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL seguirá creciendo hasta llegar a todos los países que forman el planeta tierra.
Desde ya, ¡Salud! compañeros de Prensamérica Internacional.

Leer más…

Profesor Carlos Ordóñez Goetta

EL  PRIMER JEFE DEL DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS  DE  LA  UNIVERSIDAD  DE  GUAYAQUIL.

La Universidad de Guayaquil cuenta, desde hace muchísimos años, con el departamento de Publicaciones, cuya trayectoria y actividades estaba a cargo, en aquel entonces 1970, de Enrique Proaño (+), Administrador-Regente y no contaba con un departamento de Relaciones y Coordinación que exigía una comunidad de la magnitud e importancia como el Alma Mater porteña.

Para que la comunidad universitaria conozca los inicios de este Departamento, hoy denominado Relaciones Públicas o Comunicación Social   le contamos que, le correspondió al Dr. Antonio Andrade Fajardo (+) tomar la iniciativa y estableció, el Departamento de Relaciones y Coordinación, convocando a concurso de méritos la jefatura o dirección.

Ya en funcionamiento el Departamento en los últimos meses del año 1974,  aceptó la idea de la Escuela de Ciencias de la Información, hoy FACSO en el sentido de adscribir a dicho espacio una sección de Información, conformada con elementos egresados o alumnos de la antes mencionada unidad académica.

PRIMER JEFE DEL DEPARTAMENTO

En el respectivo concurso para Jefe del Departamento se nombró al profesor Carlos Ordóñez Goetta (+), en cuya pequeña oficina que funcionaba en la casona universitaria, de la calle Chile, laboraba el personal que cubría las informaciones en toda la U.

El Relacionista Coordinador Ordóñez Goetta, tenía en aquel entonces, más de 25 años de actividad en distintas redacciones del país. Había laborado como editorialista en el TELÉGRAFO, EL COMERCIO DE QUITO, EL UNIVERSO Y LA REVISTA RUMBOS, así como en la AGENCIA ECUATORIANA DE PRENSA.

“Séneca” era el seudónimo de su columna EL PULSO DE LA NACIÓN en el matutino El Universo.

POETA, CATEDRÁTICO y ORADOR

Por trece años fue catedrático de la Universidad de Guayaquil, en la Facultad de Filosofía, letras y Ciencias de la Educación, dictando la cátedra Literatura Universal, Nórdica y Anglosajona, Literatura Hispanoamericana y Gramática Superior. El cargo que desempeñó lo obtuvo por concurso de merecimientos y oposición y lo ganó con el trabajo “Mensaje de la Universidad de Guayaquil a la juventud en Proyección Nacional y Universal”.

Fue un brillante orador e improvisador

Escribió varias obras con poesías, entre ellas POEMARIO SEMILLA y SELECCIONES POÉTICAS.

LA IMAGEN UNIVERSITARIA

Ordóñez Goetta, se dedicó por completo a presentar la nueva imagen de la institución, también se comprometió a instalar salas de prensa en congresos, convenciones y certámenes de trascendencia que organizaban las facultades, Escuelas e Institutos.

Además ofrecía diariamente un servicio de noticias a los medios de comunicación colectiva, editaba folletos de conferencias científicas y reuniones culturales con la intervención de valores ecuatorianos y de otros países.

Conjuntamente con el Dr. Antonio Andrade Fajardo, escogió a un egresado y tres estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Información,  reconociendo el valor de los estudios académicos para que los alumnos encuentren la manera de abrirse camino en la práctica efectiva, haciendo boletines de prensa, reportajes y trabajos de investigación para el Anuario de la Universidad. Así empezó este Departamento que cumple sus funciones en el tercer piso del edificio de la administración Central, en la ciudadela universitaria.

Milton Sevilla Andrade, Eddy Palma Bazurto, Mauro Villamar Alvarado y Jorge Pazmiño Montes.

MI HOMENAJE

De esta forma rindo mi homenaje póstumo a los grandes Maestros de maestros, el profesor CARLOS ORDOÑEZ GOETTA, quien me enseñó a hacer noticias y reportajes cuando frecuentaba su oficina en la casona, así como también al LCDO. JORGE DUEÑAS CARTAGENA, ex Director de la Escuela de Ciencias de la Información quienes querían que yo aprendiera esta profesión. El que no aprendió con ellos es porque nunca le gustó el periodismo, lamentablemente el poeta y periodista falleció en la década de los 90 y antes fue el Lcdo. Dueñas.

Así mismo mi homenaje a MILTON SEVILLA ANDRADE, quien fue uno de los primeros estudiantes que laboraron en esta oficina de información junto a Eddy Palma Bazurto, Miguel Landeta Pardo, Jorge Pazmiño Montes y Mauro Villamar Alvarado. Hoy cualquier vago, figureti y por recomendaciones ocupa este puesto, cuando deberían estar al frente, personas con capacidad y experiencia adquirida en el medio, pues algunitos mediocres solo están enseñados a cobrar sin trabajar y a nadie la interesa la imagen de la UG.

Leer más…

 

 

Dr. Alberto Sánchez Balda

 EL  ETERNO  SECRETARIO  GENERAL  DE  LA   UNIVERSIDAD   DE    GUAYAQUIL

El Dr. Alberto Sánchez Balda, es considerado como el eterno Secretario General de la Universidad de Guayaquil, laboró con varios profesionales que durante sus funciones y  hasta su muerte, ocuparon el  rectorado del primer centro de estudios superiores del país.

Tuve el agrado de conocerlo en la administración del Dr. Antonio Andrade Fajardo, en 1972, luego con Jaime Pólit Alcívar, entre otros.

Seriedad, sencillez, responsabilidad en la mecánica administrativa, talento, su gran espíritu de organización  y delicado tino que demandaba la constante y difícil atención de los funcionarios, docentes y estudiantes que exigían un arduo trabajo en la Alma Máter porteña, fue su mística.

La Secretaría General de aquel entonces, en la Casona universitaria, era un departamento de vital importancia en el desenvolvimiento administrativo.

El Dr. Alberto Sánchez Balda, jurista de profunda versación, dedicado al estudio y a una labor eficiente, era el Jefe inmediato, sus atributos fueron los méritos  para ascender como funcionario hasta ocupar el alto sitial de Secretario General, pues primero fue Prosecretario.

Junto al Dr. Alberto Sánchez Balda, colaboraban, en aquel entonces, el Dr. Gustavo Serrano Bonilla, Prosecretario; Ana Bravo Landín, Secretaria Coordinadora; Bélgica Parra de Larraz y Flor María Macías Soberón, Ayudantes de Secretaría para atender en las sesiones del H. Consejo universitario;  señoritas Leonor Herrería, Mercedes Palomino Machuca e Irma Jurado, Ayudantes de Secretaría; María Eugenia Salazar, Priscila Delgado, María Andrade y Ab. Margarita Salazar Bravo, estuvieron en esa dependencia, también hasta que se acogieron al derecho de su jubilación.

En esa dependencia se centralizaban todas las actividades de las facultades, escuelas e Institutos y lógicamente de la administración central de la U.

Coordinaba las necesidades y anhelos de cada unidad a las distintas comisiones: Económica, Académica y Personal.

A medida que fue creciendo la Universidad de Guayaquil exigía más y más perfeccionamiento en sus actividades y la Secretaría General contribuyó a la agilidad y soltura del gobierno universitario.

Sánchez Balda, fue el medio  de intercomunicación con el Gobierno Central, los Ministerios, las entidades estatales afines  y de disciplinas científicas, que incidían, por motivos y asuntos diversos en la vida universitaria.

También fue su mediador en los acuerdos de intercambio cultural y de muchas otras cosas que realizó en sus trascendentes responsabilidades, cuando estuvo al frente de esta importante área de la Universidad de Guayaquil.

El Consejo Universitario presidido por el rector León Roldós Aguilera, en reconocimiento a la gran labor que desempeñó en la Secretaría General, instituyó un premio, el cual se otorga  anualmente  al mejor empleado administrativo de la Universidad, premio que se discierne con el nombre  de doctor Alberto Sánchez Balda.

El primer ganador del premio en mención, fue el señor  Fausto Paredes Meza, que trabajó hasta el día de su muerte atendiendo en el rectorado. Este reconocimiento se entrega el 1 de diciembre en la sesión solemne  por el aniversario de la Universidad de Guayaquil.

Cabe destacar que el Congreso Nacional el año 1997 en gratitud a la labor que desarrolló  en la Secretaría General, le otorgó la Condecoración Vicente Rocafuerte en un acto que se realizó en la Universidad, en la que intervino a nombre del Poder Legislativo de la República, el Diputado señor Enrique Ponce Luque, quien le impuso la condecoración.

El eminente jurisconsulto y ciudadano ejemplar universitario falleció el 18 de septiembre de 1998, hace 21 años. Desde allí este departamento no ha tenido un funcionario de la talla y la calidad moral del Dr. Alberto Sánchez Balda, por eso es que, quienes lo conocimos de cerca y tantos años, le hemos catalogado El Eterno, por la transparencia de sus actos y su don de gente, realmente un señor.

Lamentablemente la institución nunca le hizo un reconocimiento por sus años de servicio y dedicación a su noble labor, como siempre, las ingratas autoridades de turno solo se dedican a “premiar” a los lamebotas que tienen a su lado, pero cuando terminan su período, vuelven a ser los mismos de siempre, cualquier persona sin poder ni nada,  deambulando solos, si  nadie que los acompañe porque no cumplieron los sabios postulados de la institución. ¡Así es esta vida!

 

 

 

Leer más…

Lcdo. Rafael Cuesta Caputi, destacado periodista ecuatoriano.

PREGUNTAS VENENOSAS: LIBRO DE RAFAEL CUESTA CAPUTI

Se encuentra en circulación, en una responsable y organizada entrega, el libro PREGUNTAS VENENOSAS, escrito por el Licenciado Rafael Cuesta Caputi, dueño de una destacada carrera periodística en diversos medios de comunicación, especialmente en la televisión ecuatoriana.

En su obra, Rafael Cuesta Caputi, selecciona algunos eventos que acontecieron durante el ejercicio de sus funciones como reportero, redactor, entrevistador, editorialista; y narra en su estilo propio, los grandes sucesos que vivió y que quedaron impregnados en su mente y corazón.

En PREGUNTAS VENENOSAS, hay acontecimientos para recordar, como el asesinato de Jaime Hurtado González, Fausto Valdiviezo, los hermanos Restrepo, el secuestro y posterior muerte de Nahím Isaías, José Antonio Briz, inicio de los grupos subversivos en Guayaquil, el envenenamiento al comunicador Echeverría, un mundo de narcos, pandillas, pederastas y pillos de cuello blanco, entre otros.

Además nos habla del ex presidente Rafael Correa, la mezcla de la política con la crónica roja, sus amores y alcoholismo; y del mundo de sangre en el que desarrolló su profesión gran parte de su vida.

Rafael Cuesta Caputi, ha sido testigo de la angustia que reflejaron los rostros de los seres humanos que fueron asesinados en la calle de nuestra urbe huancavilca mediante robos, secuestros express y sicariato, entre otros  delitos “modernos” que han convulsionado al país en las últimas décadas.

Muy interesante el ejemplar autografiado que recibí del autor de PREGUNTAS VENENOSAS, a quien agradezco la gentileza, pero también la hago extensiva a mi hija Katy que me obsequió este volumen dándome una sorpresa.

Gracias compañero, colega y amigo.

 

Leer más…

ECUADOR SOPORTÓ UN TERREMOTO DE 7,5

Un terremoto de magnitud 7,5 ha sacudió este viernes el Este de Ecuador. El Instituto Geofísico ecuatoriano informó de temblores poco después de las 5H15  y ha situado el epicentro del sismo a 122 kilómetros de la localidad de Macas, capital de la provincia de Morona Santiago, en el Oriente, a una profundidad de 107 kilómetros.  Se conoce que hay 2 fallecidos y daños materiales significativos, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

En su segundo comunicado, donde se hace una primera evaluación de las consecuencias de los sismos, solo menciona a dos personas heridas, sin precisar su gravedad. Una de ellas, en Macas y otra, en Gualaquiza, a 200 kilómetros del epicentro. Además, dos hospitales y dos centros de coordinación de emergencias (ECU911) fueron evacuados.

El mismo informe indica que la primera sacudida se sintió demasiado fuerte en 15 de las 24 provincias del país. En cuanto a los daños materiales, solo se ha informado de interrupciones en el servicio eléctrico en varias localidades, la explosión de cristales en un centro comercial y la afectación al suelo en un tercer hospital. Una puerta de rejas en la ciudadela universitaria, se desplomó por el fuerte sismo.

PRESIDENTE INFORMA

“Compatriotas queridos, los reportes preliminares de los primeros sismos cerca de Macas no indican daños mayores. Fueron sentidos en todo el país y algunos Comités de Operaciones de Emergencias provinciales ya se han activado”, publicó el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en redes sociales. 

RAFAEL CORREA SE PRONUNCIA

Su antecesor en el cargo, Rafael Correa, ha sido de los primeros en pronunciarse tras los avisos y ha explicado en Twitter que se trata "aparentemente" de una zona despoblada. "Ojalá no tenga consecuencias graves", escribió.

Pasados unos minutos del primer temblor se sucedieron otros dos de menor magnitud. Uno en la misma localidad, a una profundidad mayor, 143 kilómetros, y otro en Guayaquil, la principal ciudad de la zona costera ecuatoriana y la segunda más poblada del país.

En los dos casos, el movimiento redujo su magnitud a 6 en la escala de Richter. En ninguno de ellos, hubo daños.

Los ecuatorianos no volvieron a a dormir después del sacudón.

EN 2016, DEJÓ 673 MUERTOS.

Hace casi tres años, el 16 de abril de 2016, Ecuador sufrió un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter que dejó 673 muertos, 23 de ellos extranjeros, y más de 6.200 heridos. En términos económicos, el presidente de entonces, Rafael Correa, calculó que la reconstrucción costaría más de 3.000 millones de dólares, algo más de 2.600 millones de euros. Las zonas afectadas, principalmente en la costa norte del país, aún se están recuperando.

Leer más…

EL HOMBRE QUE NACIÓ PARA EL AMOR, LA LÍRICA Y LA MÚSICA

 Ecuador, el país de la mitad del mundo en Sudamérica, ha sido cuna de grandes cantantes y compositores que han hecho de sus poesías las canciones predilectas de un pueblo con lindas mujeres, amoroso y soñador. Uno de ellos es el guayaquileño Édgar Rosero Bustamante, un apasionado por la música nuestra, que plasmó su lírica en hermosas melodías.

 Entre el fútbol, los acrósticos, la burocracia y el estudio de las leyes, empezó su vida nuestro amigo. Hoy es un prestigioso Abogado de la República y aunque no logró en su juventud continuar con el dominio del balón por una lesión, siguió la carrera de Derecho en la Universidad de Guayaquil hasta recibir su título para felicidad de su mamita Herlinda Bustamante Pizarro.

 Además, alternó su tiempo escribiendo lo que el corazón le gritaba hasta hacerlas poesías, que luego se convirtieron en canciones que fueron y son cantadas por afamados artistas nacionales y extranjeros de la talla de Pedrito Otiniano, (peruano); Roberto Calero Piedrahita, Holanda Campos, Julio Lalama, Sebastián Jaramillo, Aladino, Dúo López-Lima, entre otros.

 Manifiesta que a Chugo Tobar le dio su canción “Nuestro aniversario”, pero en eso enfermó y lamentablemente falleció. No se pudo grabar. En su primera estrofa dice: “Hoy es el día más grande en nuestras vidas mi amor”, “Es una lástima haber perdido a este cantante”, sostiene.

 Aquel joven de la barriada de Pedro Pablo Gómez y Antepara, dentro de su vida universitaria nunca se imaginó tener el don de componer canciones que llegaron al alma de los ecuatorianos. Pero ¿Quién es este hombre?, aquí una reseña de su fructífera existencia:

 Don Édgar, es un hombre creyente de Dios, de mucha fe, de esperanza, un hombre de bien; le gusta ayudar al prójimo, cree en el santo Padre, el Dios eterno poderoso y devoto de San Vicente Ferrer porque cree que a él le debe mucho, y esto se lo decimos más adelante.

 GUAYAQUILEÑO HASTA LA MUERTE

 Nació en la ciudad de Guayaquil, la ciudad del río y del estero, el 10 de septiembre de 1936, sus padres fueron José Rosero Rodríguez y Herlinda Bustamante Pizarro.

 SUS ESTUDIOS

 A los 5 años, en 1941, inicia sus estudios en la escuela Jardín Fiscal Antonio José de Sucre, ubicada en las calles Tomas Martínez y Rocafuerte, prosiguiendo la primaria en la escuela Sociedad Filantrópica del Guayas, hasta 6to Grado. La secundaria las realizó en el colegio Mercantil, colegio Alberto U. Ottati, y obtuvo su título de Bachiller en Ciencias Sociales, en el colegio 5 de junio. En la Universidad de Guayaquil, recibió los títulos de Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales y posteriormente el título de Abogado de la República.

NIÑO CON CHORROS BONITOS

Este guayaquileño que vivió en gran parte la transformación de Guayaquil recuerda que en su niñez fue muy atractivo, simpático y “tenía unos chorros muy bonitos, rizados”. Los tuvo hasta los 5 años en que se los cortó una ingrata señora, que al no dejarse “se me fue llevando un pedazo de lóbulo de la oreja derecha”, describe.

 Fue su tía María Luisa León Pizarro quien le llevó a la escuela donde ella era educadora de Párvulos y su papá lo matriculó en la Sociedad Filantrópica del Guayas, allí terminó sus primeros 6 años de estudio. Quiso matricularse y estudiar para tornero, pero el profesor Rojas, de aquella época, le dijo que era muy pequeño, pues tenía 11 años y le recomendó que se matriculara y aprendiera el oficio de carpintería y eso no le gusto. Salió de la escuela y tuvo que trabajar para ayudar a su mamá.

AMORES DE JUVENTUD

 Indica que fue muy enamorador, como los jóvenes de antaño pero era diferente, se respetaba a las chicas de entonces, fue un gran admirador de la belleza femenina, y en su barrio había chicas muy bonitas, y como don Édgar Nicolás tenía muy buena pinta, muchas jóvenes del barrio correspondían a sus amores; “parecía vigilante de tránsito, parado en el centro de la calle, mirando los 4 puntos cardinales, porque hacia los 4 costados tenía una amiguita”, sonríe pícaramente.

 SU PASIÓN POR EL FÚTBOL

 Desde muy pequeño le gusto el fútbol, recuerda con nostalgia que en la escuela, con un compañero de apellido Tapia formaron un equipo de pibes al que llamaron Santa Fe con el apoyo del periodista Manolo Mestanza Pacheco. “Fuimos campeones en nuestra categoría; a los 14 años el Dr. Oscar Posada presidente de L.D.U lo vio jugar y se lo llevó para su equipo, a esa edad ya jugaba en primera categoría de la Asociación de Fútbol del Guayas. Un día jugando contra Chacaritas Junior, un defensa de ese equipo le dañó los tobillos, “porque se lo llevó”, como se dice en el fútbol, y lo dejó en el piso, al levantarse le puso una tijereta y ya no pudo continuar”, acota.

 Tuvo 6 meses en cama, solo salía a la esquina del barrio a ver jugar a los chicos, arrastrándose en las posaderas, el mejor Kinesiólogo de aquellos años el señor Cruz Ávila le había dicho que ya no volvería a caminar, que aprenda un oficio, sastre o zapatero.

 EL MILAGRO DE SAN VICENTE

 Fue así como su mama le dijo que “le pida a San Vicente Ferrer que le permita levantarse para que camine y San Vicente le hizo el Milagro”, lo dice alegremente.

 “Mi tío político Francisco Gregorio Ramírez Villa, viéndome en estas condiciones, le preguntó a mi mama ¿qué es de Édgar? y le contó la triste historia, ¡tráelo, le dijo mi tío, a ver qué puedo hacer! y en la primera sesión terapéutica, ¡Dios le hizo el milagro! Solo pidió agua caliente, 2 velas de cebo y después de sobarme por espacio de media hora dijo ¡ayúdenlo a levantar! agárrenlo de cada brazo, llévenlo a casa caminando y después de 3 días seguidos que duró la terapia, empezó a caminar solo, y “nuevamente a jugar pelota”, añade.

SU AÑORADA MADRE Recuerda a su madre como un ángel, buena y cariñosa, ella nació el 1 de junio de 1906 y murió el 24 de diciembre del año 2004. “Aún evoco su emoción cuando me gradué de Abogado y mi papá dio el discurso de felicitación, como buen orador”.

 A mi madre dedico mis versos, A mi madre Herlinda Ángela Bustamante Pizarro en el día de su partida a la eternidad, para encontrarse con nuestro Santo Padre, Dios bendito eterno y glorioso Rey del Universo. 

 Hoy 21 de diciembre n el año 2004

IRecuerdo muy claramente la hora de tu partida

Y eran las 7 de la noche

Nunca pensé que te irías

Dejando un dolor muy grande

A tus hijos y familia

 II

Buena, dulce y cariñosa

Única tú madre mía

Solo con tus ideas

Triunfaste siempre en la vida

Amada, tierna y bondadosa

Madre con tus sabios consejos

Adelante nos sacaste

Noche y día tú nos distes Ternura amor y alegría

Eras el Dios de nuestras vidas.

 Su padre don José Rosero Rodríguez “fue un caballero enamorado de la vida, le llamaban el príncipe del amor, de allí que heredó lo enamoradizo”, manifiesta.

 SU VIDA MATRIMONIAL

 Actualmente está casado con la señora Mercedes Villacis Arias.

 Su primer matrimonio fue con la señora Josefina Isabel Campuzano Quinde, con quien tiene 4 hijos: Édgar Jorge Vicente Rosero Campuzano, mi primer hijo el abanderado de la familia; Carlos, Jessica y Xavier.

SERENATAS CON ABILIO BERMÚDEZ

 Con Abilio Bermúdez y los jóvenes del barrio dában serenata todas las semanas, Abilio ha sido el autor de canciones que llevaron a muchos artistas a la fama, entre ellos Leonardo Kike Vega. “Fuimos vecinos en las Casas Colectivas de Gómez Rendón y Avenida del Ejercito, en aquella época yo era el administrador de ese centro habitacional, él tenía una oficina-bazar enfrente, allí vendía novedades y discos, nuestra amistad se fortaleció y luego de revisar mi libro de acrósticos, me propuso que grabemos algunas canciones, lo tengo presente como si fuera ayer con gran afecto y respeto, era un buen arreglista musical, conocía el gusto del público”, precisa.

 Sus poesías hechas canciones se destacan: “Bendito el cielo”, “Bonita”, “Déjame siempre quererte”, “Hechizo de amor” “En tus 15 años” y “El fruto de nuestro amor”.

 SUS HIJOS

 Sus 8 hijos son todo para él, 4 del primer matrimonio y 4 del segundo matrimonio. En primer lugar, Édgar Rosero Campuzano, a él siempre le gusto el periodismo y desde muy joven escribió reportajes del mundo artístico. “Primero en la revista Estrellas, cuyo director era Francisco Romero Albán, el recordado “Pancholín” y luego en Cine Radial, la revista de don Pablo Ulloa Figueroa, quien un día lo llevo al Vespertino Extra y lo presentó con el director don Nicolás Ulloa Figueroa. En Extra estuvo 10 años a cargo de una sección de comentarios de programas de televisión, era otra clase de periodismo, sin chismes ni ofensas, recuerdo que mi hijo ayudó a otros compañeros que deseaban incursionar en esta hermosa profesión”, aclara.

No puedo dejar de mencionar que Édgar recibió el respaldo de mi querida amiga Marina Morcillo, “ella lo recomendó con don “Pancholín”. “Siempre ligado con el espectáculo guayaquileño, realizó Concursos de Belleza, premiaciones a los artistas más destacados, y fue locutor en Radio Carrusel, Bolívar, Cristal, La Fabulosa-Universal, Zeta Uno, Radio Uno, La Prensa FM. Llegó a Atlanta en 1993 a formar parte de un proyecto radial noticioso en CNN Español. Actualmente cumple funciones muy distintas en el gobierno del Estado de Georgia”, asegura.

 Su hijo Carlos Rosero Campuzano es un destacado educador en Las Vegas, Nevada. Jessica Rosero Campuzano es una Bibliotecaria en Nueva York, trabaja para el Gobierno de ese Estado. Xavier Rosero Campuzano se graduó de Comunicador Social,  es  entusiasta y  jocoso.

 De su segundo matrimonio: José Samuel, Linda Catherine, Édgar Daniel y Édgar José: José Samuel tiene el grado de Mayor en la FAE, Linda Catherine es asesora de una empresa de Registro Sanitarios, Édgar Daniel es ejecutivo en la misma Empresa y Édgar José es Jefe Regional de Wikipedia y como tal ha viajado a Alemania, Argentina, Galápagos y Chile.

 A sus 82 años, se siente muy agradecido de Dios por haber permitido estar en ésta vida y haber hecho tanto en ella, por tener sus hijos todos bien formados, con sus familias le han dado nietos y bisnietos. Con la bendición de Dios he hecho algunas cosas, pero siempre falta algo por hacer, por la salud, por lo que tengo, por lo que me ha dado, gracias por el mundo en que vivimos, gracias a Dios y gracias a usted maestro Walterinho a quien dedico mi homenaje con este verso y este pensamiento.

 A MI MAESTRO:

I

A TI QUERIDO MAESTRO/ A TI TE BRINDO MI CANTO/ PORQUE A TI TE DEBO TANTO/ TU ME DISTE TU SABER/ A TI DEBO CUANTO SE /LO QUE HE APRENDIDO HASTA AHORA/ A TI TE DEBO LA AURORA QUE ALUMBRARA MI SABER.

II

YA SE LO QUE NO SABIA DE CULTURA GENERAL/ PORQUE ME DISTE UN CAUDAL CON DON Y SABIDURIA/ YO TE PROMETO MAESTRO/ LLEVARTE EN MI CORAZON Y DECIR CON EMOCION/ QUIEN FUE MI GRANDE MAESTRO

 PENSAMIENTO FILOSOFICO:

 CUANDO TU VEAS UN LIBRO PIENSA QUE EN EL ESTÁ EL SABER, CUANDO LEAS ESE LIBRO APRENDERAS MUCHO DE EL.

 CONCLUSIÓN

 Así terminamos un diálogo con este personaje que en su mirada irradia mucho más que amor a Dios, sus padres, esposa, hijos, nietos y bisnietos. Un hombre que nació para la poesía y la música en el viejo Guayaquil, esa ciudad que añora y que jamás volverá. Me enorgullece haberlo conocido don Édgar, solo soy un obrero de la comunicación al que le encanta recordar el pasado con los que fueron protagonistas, para contarla a la nueva generación. Mi abrazo grande para usted y su hijo, mi amigo Édgar Rosero Campuzano, residente en la ciudad estadounidense de Atlanta, compañero de la gloriosa Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, a quien guardo mucho afecto y consideración.

 (GRÁFICAS DE SERAFÍN ARMAS)

 

 

 

 

Leer más…

GRACIAS DOCTORES SILVA / ACTUALIDAD / ECUADOR

Drs. Fernando Silva Chacón y Fernando Silva Gando, padre e hijo reconocidos otorrinolaringólogos ecuatorianos

Gratitud siempre al favor

Hoy quiero compartir con la inmensa colectividad guayaquileña, la comunidad universitaria y el pequeño círculo de amigos personales, uno de los principios fundamentales que supo inculcarme mi madre desde la infancia: La Gratitud.

Estoy recuperándome, lenta pero exitosamente, de una intervención quirúrgica complicada a que fui sometido el miércoles anterior por los doctores Fernando Silva Chacón y su hijo Fernando Silva Gando, dos otorrinolaringólogos de primera, a quienes les expreso públicamente mi gratitud personal y la de mi familia, quienes tras cerca de cinco horas de trajín intenso en el quirófano extirparon una tumoración en mi maxilar, derivada de una antigua sinusitis y poliposis.

Los Silva -padre e hijo-especializados en Argentina y Brasil en la difícil especialidad de la otorrinolaringología, pudieron demostrar en mi humanidad los conocimientos científicos otorgados por la academia y la experiencias transmitida de padre a hijo, de cuyos conocimientos soy el beneficiario absoluto, más allá de las horas de aprendizaje en las aulas universitarias, en lo certámenes internacionales y los estudios privados de constante superación profesional, gracias a esa simbiósis única que se da de padres a hijos cuando ejercen el mismo sacerdocio.

Con mis hijas y hermana después de la cirugía.

Me recupero en casa bajo el cuidado de los míos, pero mientras dure ese proceso -necesariamente lento- no podía atrasar más la inmensa gratitud que les adeudo a los doctores Fernando Silva Chacón y Fernando Silva Gando, por extender un poco más mi existencia, porque aún nos queda importantes tareas que cumplir.

¡Gracias a Dios y a estos dos médicos que él puso en mi camino!

También  quiero agradecer la presencia de mis hermanos, hijas y otros familiares, quienes en todo momento estuvieron a mi lado.

¡Gracias a todos!

Guayaquil, 8 de febrero de 2019

WALTER GONZÁLEZ ALVAREZ

PRENSAMÉRICA ECUADOR.

 

Leer más…

Roberto Passailaigue, Rector Presidente de la Comisión Interventora de la Universidad de Guayaquil

RECTOR PASSAILAIGUE DEBE TERMINAR SU INTERVENCIÓN RECUPERANDO EL NOMBRE DE LA CIUDADELA UNIVERSITARIA

La tarea de la Comisión Interventora y de Fortalecimientos Institucional que fuera nominada para superar la problemática que afronta la Universidad de Guayaquil, debe cumplir una tarea ineludible e impostergable: encaminar a tan prestigioso y sesquicentenario centro de educación superior por la ruta de la excelencia académica, superando una serie de situaciones causadas por quienes la convirtieron en un botín de reparto político entre el 2013-2018.

TAREA IMPOSTERGABLE

Pero hay también una tarea de carácter impostergable que debe cumplir la Comisión Interventora, recuperar la memoria histórica de la alma mater guayaquileña y para ello tiene que comenzar por cambiar el nombre que actualmente mantiene el campus académico, ciudadela universitaria, de este centro de estudios.

MARGINA A DESTACADOS PROFESIONALES

En efecto y sin explicación lógica justificable, el campus académico de la Universidad de Guayaquil fue designado con el nombre del ex presidente de Chile Dr. Salvador Allende, con lo cual se ha marginado injustificadamente a destacados personajes que primero como estudiantes y luego en calidad de profesionales se deben a la Universidad de Guayaquil, debiendo el nombre de alguno de ellos escogerse para la nueva designación del sitio en referencia; teniendo en cuenta sus méritos y actuaciones encaminados al engrandecimiento de la patria.

ALLENDE NO CONCURRIÓ AL ACTO

Revisando información que se publicó en la edición del Diario EL UNIVERSO del 28 de agosto de 1971 pude conocer que el 27 de agosto del mismo año al finalizar en nuestra urbe la visita oficial que el entonces presidente de Chile Dr. Salvador Allende realizó al Ecuador, la Universidad de Guayaquil programó un acto solmene que debía llevarse a efecto en el paraninfo de la casona y en el transcurso del cual se le otorgaría al mencionado gobernante el título de doctor honoris causa en Sociología y ciencias políticas; mas, quien iba a ser homenajeado con tan alta distinción NO CONCURRIÓ AL ACTO y a pesar de tan deplorable situación el campus académico de la alma mater fue designado con su nombre.

 

Jaime Pólit Alcívar

JAIME PÓLIT ALCÍVAR EL MÁS INDICADO

Acertado el criterio de Alberto Lucero Avilés, en su nota Cartas al Director, pero el más indicado es el de JAIME PÓLIT ALCÍVAR, quien sirvió a esta institución por cerca de dos décadas

Ahí están sus obras, grandes edificios de aulas  y  oficinas  en las diferentes facultades e institutos, en la ciudadela y fuera de ella; firmó el convenio junto al ex Presidente Jaime Roldós, para la construcción del Hospital Universitario, obra que se hizo realidad y que hoy pertenece al Ministerio de Salud Pública, cedido injustificadamente en una oscura decisión entre gallos y media noche por  autoridades de aquel entonces, perjudicando a toda la comunidad universitaria en general.

Consiguió, que la M. Ilustre  Municipalidad de Guayaquil ceda la calle Luzarraga y una vieja edificación en esa vía donde actualmente está ubicada la Unidad de Posgrado y la Dirección de Investigación; la ciudadela de Comunicación FACSO, en la ciudadela Quisquis; planificó, diseñó y construyó el Teatro auditorio de la entidad, entre otras aportaciones de relevancia como la pavimentación de las calles de la ciudadela.

Durante su gestión de casi dos décadas, Jaime Pólit  realizó importantes cambios en la Universidad de Guayaquil, reforzó el trabajo académico y administrativo ampliando sus instalaciones, equipando y perfeccionando  las labores  de docencia, investigación y extensión cultural.

Mejoró sueldos y salarios de docentes, empleados y trabajadores con los cuales firmó el primer contrato colectivo, emitió pronunciamientos sobre la realidad nacional e internacional, proponiendo soluciones a los problemas de las mayorías  ecuatorianas.

Busto de Pólit

PROFESOR, DECANO, VICERRECTOR Y RECTOR

Pólit, fue profesor y Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil.

Como autoridad, la dirigió desde marzo de 1977, Vicerrector; luego en 1978, Vicerrector encargado del Rectorado hasta diciembre de 1979; y desde 1980, fue electo y reelegido por varias ocasiones, rector Presidente del H. Consejo universitario, hasta 1994.

Empezaremos la recolección de firmas para que la CIFI-2 pueda hacer el homenaje que corresponda a quien sí fue un líder universitario en los últimos tiempos.

 

Leer más…

Arq. Jaime Pólit Alcívar.

ARQ. JAIME PÓLIT ALCÍVAR EL MEJOR RECTOR QUE  HA  TENIDO LA  UNIVERSIDAD  DE  GUAYAQUIL, FALLECIÓ HACE 20 AÑOS

Texto y fotos: Walteriñho Comunicaciones.                          

“Gratitud siempre al favor, es un deber justo y grato, y es por eso que el hombre ingrato, es un monstruo que da horror” José Joaquín de Olmedo.

Un día como hoy,  hace 20 años, falleció el Arquitecto Jaime Pólit Alcívar, quien fuera Rector de la Universidad de Guayaquil cerca de dos décadas. 

Quienes  la gobernaron desde aquel entonces, olvidaron su nombre y sus obras, porque ni siquiera han sido capaces de rendirle un tributo a su memoria, igual sucedió con la comunidad universitaria compuesta por docentes, empleados y trabajadores a quienes sirvió con dedicación y esmero, ¡todos le pagaron con la ingratitud!

Hasta la fecha esperamos el reconocimiento que se merece por haber realizado grandes obras en beneficio de la ciudad y del país, como es el progreso estructural, académico y administrativo de la institución.

Este servidor, junto a ex docentes, empleados y trabajadores  realizamos varias campañas y una serie de diálogos con  autoridades  de varias administraciones, a fin de que se erija un busto en su memoria,  en el obelisco frente al edificio de la administración central en la ciudadela universitaria, sin obtener respuesta. E incluso fuimos amenazados si continuábamos con esta misión.

Han puesto otros “bustos” dentro de los parques, para ello si hubo presupuesto, pero el más importante al parecer no lo quieren poner, por orden de algún resentido que aún quiere seguir metiendo sus manos en la UG, porque Jaime Pólit Alcívar  no podrá  ser igualado, ni superado en su gestión de servicio.

Esto  lo venimos solicitando desde hace varios años, pero no resuelven el financiamiento del monumento a éste funcionario, que sirvió a nuestro primer centro de estudios superiores por muchos años.  ¿Por qué  será?

Creo que han de querer poner antes, al que le sucedió, el que no quiso que le pongan su nombre ni al auditorio…porque los otros que siguieron, no valen la pena, hasta deben sacar sus cuadros de la galería de rectores.

En este obelisco debía estar el busto del ex Rector Jaime Pólit.

EL LARGO CAMINO DE UN TRÁMITE

Era el artista  Theo Constante, lamentablemente fallecido, quien esculpiría el busto de  Pólit  así  lo manifestó hace algún tiempo, la Arq. Sonia Guevara de Soro, profesional que efectuó el diseño de lo que  sería la plazoleta en el cual se perennizará al ex rector, admitiendo que ella  cumplió con lo convenido al entregar lo requerido por las principales autoridades de la U.

Expresó que dicha carpeta, que contenía  documentos como el presupuesto, planos y dibujos, como también la maqueta de lo que sería el monumento y la plazoleta, fueron entregados para consideración del rector Carlos Cedeño Navarrete, el 11 de noviembre de 2009, por intermedio del Dr. José Apolo Pineda, Vicerrector Académico, en el oficio No. 662-VR-AC-09, sin que hasta la presente fecha se haya tomado una decisión por tal importante evento de estricta justicia y reconocimiento.

Ha transcurrido diez años desde que el H. Consejo universitario, mediante el oficio No. 95 CU, de mayo de 2009, resolvió notificar a la Comisión de Cultura de la institución, para que establezca el financiamiento del busto que debía  erigirse por su gran trayectoria universitaria.

El máximo organismo está en la obligación moral de ratificar y exigir el cumplimiento de esta resolución para este hombre que dedicó una parte de su vida al engrandecimiento de la Universidad de Guayaquil.

El busto de Jaime Pólit.

SUS OBRAS

Ahí están sus obras, grandes edificios de aulas  y  oficinas  en las diferentes facultades e institutos, en la ciudadela y fuera de ella; firmó el convenio junto al ex Presidente Jaime Roldós, para la construcción del Hospital Universitario, obra que se hizo realidad y que hoy pertenece al Ministerio de Salud Pública, cedido injustificadamente en una oscura decisión entre gallos y media noche por  autoridades de aquel entonces, perjudicando a toda la comunidad universitaria en general.

Consiguió, que la M. Ilustre  Municipalidad de Guayaquil ceda la calle Luzarraga y una vieja edificación en esa vía donde actualmente está ubicada la Unidad de Posgrado y la Dirección de Investigación; la ciudadela de Comunicación FACSO, en la ciudadela Quisquis; planificó, diseñó y construyó el Teatro auditorio de la entidad, entre otras aportaciones de relevancia como la pavimentación de las calles de la ciudadela.

Durante su gestión de casi dos décadas, Jaime Pólit  realizó importantes cambios en la Universidad de Guayaquil, reforzó el trabajo académico y administrativo ampliando sus instalaciones, equipando y perfeccionando  las labores  de docencia, investigación y extensión cultural.

Mejoró sueldos y salarios de docentes, empleados y trabajadores con los cuales firmó el primer contrato colectivo, emitió pronunciamientos sobre la realidad nacional e internacional, proponiendo soluciones a los problemas de las mayorías  ecuatorianas.

PROFESOR, DECANO, VICERRECTOR Y RECTOR

Pólit, fue profesor y Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil.

Como autoridad, la dirigió desde marzo de 1977, Vicerrector; luego en 1978, Vicerrector encargado del Rectorado hasta diciembre de 1979; y desde 1980, fue electo y reelegido por varias ocasiones, rector Presidente del H. Consejo universitario, hasta 1994.

Fue Presidente del Colegio de Arquitectos del Guayas y militó en el Partido Concentración de Fuerzas Populares, CFP, habiendo participado como candidato a Diputado por la Provincia del Guayas.

Falleció el 28 de enero de 1999 y han transcurrido 20  años de su desaparición sin que la institución a la que se entregó con todo su entusiasmo manabita, le rinda un verdadero homenaje póstumo por su relevante entrega en beneficio de la comunidad universitaria y pueblo en general.

Casos y cosas  que suceden en nuestra ex gloriosa UG.

Leer más…

PRENSAMÉRICA DE LUTO / ACTUALIDAD - ECUADOR

PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL, CAPÍTULO ECUADOR

Hondamente consternados por el sensible fallecimiento del  señor Don:

SEGUNDO HERIBERTO GALLEGOS POSSO

Padre de nuestro dilecto colega y amigo Lcdo. ÓSCAR GALLEGOS MORALES, Director de Emisión del Noticiero Televistazo de Ecuavisa; a quien nos unimos en su dolor presentándole nuestra solidaridad en este momento triste para él y su familia.

El velatorio del distinguido caballero se realiza en el Cementerio Jardines de la Esperanza y su sepelio se efectuará mañana miércoles 23 de enero,  a las 16h00.

Paz en su tumba

LCDO. WALTER GONZÁLEZ ÁLVAREZ

PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL ECUADOR

Leer más…

Atentado criminal en Bogotá-Colombia es repudiado en el mundo.

El Gobierno ecuatoriano condenó el atentado terrorista, en el que falleció una ecuatoriana, según informó la Secretaría Nacional de Comunicación a través de un comunicado. “Entre las víctimas del atentado se encuentra la cadete ecuatoriana Erika Chico, quien lamentablemente falleció, y la cadete Carolina Sanango, que sufrió heridas leves. Otros jóvenes ecuatorianos que estudian en la Escuela de Cadetes se encuentran a salvo”, expone el documento.

El presidente Lenín Moreno expresó su pésame a los familiares, amigos y compañeros de Erika Chicó y dijo que “los responsables de este crimen deberán pagar por haber enlutado a familias humildes e inocentes de la región”.

Además informó que el vicepresidente Otto Sonnenholzner viajará a Colombia acompañando a los familiares de Chicó y para atender a las cadetes.

EXPLOSIÓN DE CARRO BOMBA

Alrededor de 24 personas resultaron heridas hoy por la explosión de un carro bomba en el interior de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional en el sur de la capital colombiana, en un hecho que el gobierno calificó como “un acto terrorista”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, canceló un consejo de seguridad en la ciudad de Quibdó, la capital del selvático departamento del Chocó, y regresó a Bogotá en compañía del ministro de Defensa, Guillermo Botero, y de la cúpula militar.

“Estoy regresando de inmediato a Bogotá con la Cúpula Militar ante el miserable acto terrorista cometido en la Escuela General Santander contra nuestros policías”, dijo Duque.

“He dado órdenes a la Fuerza Pública para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia. Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. Colombia se entristece pero no se doblega ante la violencia”, agregó el mandatario sin responsabilizar a ningún grupo armado por el ataque.

Imágenes publicadas en redes sociales mostraron los restos de un vehículo en llamas en el parqueadero del centro de formación de oficiales de la Policía Nacional y socorristas corriendo por el lugar.

En las afueras del complejo policial se reunieron decenas de familiares de cadetes llorando y buscando información sobre la situación de los alumnos buscan convertirse en oficiales, mientras salían ambulancias con heridos y helicópteros de la fuerza sobrevolaban la zona.

La explosión también rompió los vidrios de varios edificios de apartamentos y casas cercanas al establecimiento. El Ministerio de Defensa dijo en un primer comunicado que el ataque dejó ocho personas muertas y 10 heridas, sin precisar si las víctimas fatales eran civiles o efectivos de la policía. La cifra de fallecidos ahora se habría incrementado a nueve.

Testigos relataron a periodistas en el sitio que el vehículo entró violentamente al centro de formación policial antes de que se produjera la explosión.

“Es un carro bomba que desafortunadamente vulneró los filtros de seguridad”, dijo a periodistas la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

Los ataques con vehículos cargados con explosivos fueron frecuentes en Colombia en medio de la guerra del Estado contra el Cartel de Medellín que dirigió el difunto narcotraficante Pablo Escobar, a finales de la década de 1980, así como por las acciones de los grupos guerrilleros izquierdistas.

Sin embargo, estos hechos se redujeron considerablemente tras el acuerdo de paz que firmaron en 2016 el gobierno y la desmovilizada guerrilla de las FARC para poner fin a un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados.

Los ataques con explosivos más recientes han sido cometidos por el izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo con el que Duque mantiene congelados los diálogos de paz a la espera de que libere a 17 personas secuestradas y suspenda sus hostilidades.

Pero el grupo rebelde conformado por unos 2.000 combatientes y considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea se ha negado a aceptar las demandas del mandatario.

Autoridades colombianas identifican al autor del atentado contra la Policía.

IDENTIFICADO AUTOR

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este jueves que ya está “plenamente identificado” el autor material del atentado con carro bomba perpetrado en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, que deja hasta el momento nueve personas muertas y 54 más heridas.

“Ya avanza la investigación y se ha identificado al autor material. Vamos a actuar con toda la firmeza”, dijo Duque desde el sitio del ataque, y a continuación el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que se trata de un hombre llamado José Aldemar Rodríguez, quien se cree murió al hacer explosión 80 kilos de pentonita que llevaba en una camioneta.

 

Leer más…

La empresa empezó la construcción de pilotes en las calles Quito y 9 de Octubre.

Empezó en Guayaquil, la construcción de pilotes para el sistema de Aerovía, cuyo costo será de $ 0,70 centavos de dólar por persona. Las cabinas del proyecto de transportación alternativo llegarán este mes de Francia, conforme al cronograma anunciado por la Autoridad de Tránsito Municipal. La implementación del sistema de transporte alternativo de la Aerovía, que trasladará pasajeros entre Guayaquil y Durán, marca un cambio en el flujo vehicular en la av. Quito.

El consorcio Poma Sofratesa está a cargo de la implementación del sistema Aerovía, con 154 cabinas.  Se estima que este medio alternativo transportará a diario un promedio de 40.000 pasajeros. Aunque los trabajos en la avenida Quito se concentran en la cuadra comprendida entre Alejo Lascano y Manuel Galecio tramo en el que están aislados los tres carriles centrales.

Un letrero luminoso que alerta a los conductores de tener precaución ocupa un solo carril central de la Quito, rodeado con muros de hormigón y de plástico. Las restricciones se iniciaron el pasado sábado cuando empezaron los trabajos de remoción de la capa asfáltica y traslado de máquina pesada, como una grúa que se usará en la hincada de pilotes entre Alejo Lascano y Manuel Galecio.

No solo ahora, sino durante la construcción de la pilona número tres, que se levantará entre Alejo Lascano y Manuel Galecio. Luego se edificarán otras dos, entre Luis Urdaneta y Padre Solano y entre 9 de Octubre y Primero de Mayo, cada una con una estimación de siete días de plazo de ejecución. Estos irán a 30 metros de profundidad con una losa de cimentación, a la que a su vez se ensamblará el poste metálico, de 20 metros de altura, que sostendrá el cableado del sistema aerosuspendido.

La Aerovía estará lista a fines del 2019 y empezará a funcionar a inicios del 2020. En su conjunto el sistema se compondrá de una terminal en el malecón de Durán y dos estaciones en Guayaquil. La una estará en Quito y 9 de Octubre y la segunda se implementará en Malecón y Loja.

Leer más…

Los mismos de siempre son los que quieren desestabilizar la UG. Los mismos de hace años.

LA TRISTE VERDAD DE LOS “REDENTORES  RESENTIDOS” DEL ARBOLITO DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL  

Los  grandes manifiestos difundidos y escándalos protagonizados y comandados por los “REDENTORES” de la Universidad de Guayaquil, el uno DOCENTE de la Facultad de Ciencias Médicas y el otro, de Jurisprudencia, son planificados y ejecutados bajo las sombras del arbolito en la ciudadela universitaria.

¿Saben ustedes mis queridos contertulios porqué se origina este reclamo?

¡Aquí va! Estos caballeros en el momento de posesión de la CIFI-2, trataron a toda costa de cogobernar junto al rector Presidente Roberto Passailaigue, eran los que tenían la venia de un ex Vicepresidente y ex Rector, para oficializar el reparto de las facultades, poniendo Decanos, por ejemplo: los “REDENTORES” querían FEDER, JURISPRUDENCIA, MEDICINA, ADMINISTRACIÓN,  MATEMÁTICAS, ECONOMÍA, FACSO Y ODONTOLOGÍA, para tener su propio bloque en el consejo universitario y después poner el rector de sus aspiraciones.

Pero…como el Maestro Passailaigue no se dejó sorprender por los enviados del ex titular universitario, aquellos fanáticos de un viejo partido desaparecido por el gobierno anterior y que le  hizo tanto daño a la educación del país, optaron entonces por irse a la oposición, igual a todos los que acompañaron a los corruptos y destituidos rectores que todos conocemos. ¡Y todo, porque no se concretaron las órdenes de su “amo”!

Las mismas caras de nuevo

 Aquel, que junto a otros “NOTABLES”, en un acto efectuado en un hotel de lujo de nuestra ciudad, RECONOCIERON la “audacia y la componenda” de este par de “catedráticos universitarios”  que “luchan por los sagrados intereses de la institución” y que para  la comunidad universitaria lo sepa de una vez por todas, NO REPRESENTAN A NADIE, solo viven para el usufructo y para enrolar a los de su preferencia en el presupuesto universitario.

Aquellos, solo buscan protagonismo político con fines estrictamente electoreros por la próxima contienda electoral y la segunda opción, es que quieren poner uno de sus aliados en el sillón de Luis Tola y Avilés, cosa que jamás lo lograron ni lo lograrán en los años de vida que tienen haciendo escándalos, pero NUNCA llegarán porque está demostrado hasta la saciedad que las personas irrazonables que solo utilizan la fuerza no merecen dirigir nuestro primer centro de estudios superiores.

Hablan que ellos han luchado por los “pobrecitos  jubilados”, que denunciaron sin dar nombres todos los actos de corrupción de las anteriores administraciones, que cuentan con el respaldo de los profesores para la recategorización, pidiendo a gritos el “rescate de la dignidad” que ellos la desaparecieron y que exigen el pago inmediato de los fondos de reserva, aquel  que fue mal liquidado en la época de su protector cuando ejercía el rectorado.

Tratan de boicotear a diestro y siniestro el Plan de Trabajo por una NUEVA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL que viene desarrollando ROBERTO PASSAILAIGUE, CHRISTIAN PAZMIÑO, FERNANDO ESPINOZA y TITO QUINTERO JARAMILLO, a ellos hay que dejarlos realizar todo lo planificado para rescatar el prestigio de la UG, poniendo mano dura contra quienes mancillaron su nombre.

Y para colmo, los mencionados “maestros defensores” no dicen que en sus propias facultades encontraron anomalías: Medicina, un cuerpo de aulas con sobreprecio; y, Derecho,  un escandaloso trabajo mal efectuado pero bien remunerado, entre otros.

Están en la mira de la justicia, quizás se sienten cómplices y no quieren permitir que sus nombres y todos los involucrados salgan publicados en la prensa. ¡Esa es la verdad!

Es hora ya de ponerle un final a esto, para ellos no hay nada que les guste, se han peleado contra todas las administraciones universitarias y nunca han conseguido nada, vuelvan a sus cátedras y si ya no pueden den cabida a otros que sepan ser guía de los alumnos para que sean buenos profesionales y no aprendices de politiqueros.

*Estos son los protagonistas de los escándalos en la UG.

Leer más…

El pleno del Consejo de Educación Superior presidido por la Dra. Catalina Vélez Verduga, decidió por unanimidad prorrogar por dos años,  las funciones  de la segunda Comisión Interventora y Fortalecimiento Institucional , dirigida por el Dr. Roberto Passailaigue, rector Presidente de la CIFI-2; Christian Pazmiño,  Interventor Administrativo; Fernando Espinoza, Interventor Académico y Tito Quintero Jaramillo, Interventor Jurídico.

Extraoficialmente pudimos conocer,  antes de la rueda de prensa que está programada para las 15h00 de hoy,  la titular del máximo organismo  de la educación superior ecuatoriana dijo que aprobaron el Plan de Mejoramiento Institucional de la UG, como una medida urgente ante la serie de denuncias de sobreprecios en obras no terminadas, anticipos entregados fuera de fechas, adjudicaciones de obras sin licitación, sin estudios y fallidas por negligencia, entre otras irregularidades detectadas por parte de la CIFI-2 en 33 contratos de infraestructura y equipamiento.

Estos ilícitos están contemplados desde el 2015 hasta septiembre del 2018, tiempo en el cual operó la primera comisión interventora de Jorge kalil que invirtió cerca de 50 millones de dólares durante su ejercicio, así como los exrectores Roberto Cassís y Galo Salcedo Rosales.

Las irregularidades se presentan, por ejemplo, en el contrato de remodelación de la plazoleta central de la universidad con un sobreprecio de $ 300.000; así como en la construcción del aulario y edificio administrativo de la facultad de Medicina y Zootecnia, cuyo contrato fue de $ 6’000.000, se entregó un anticipo de $ 3’000.000, pero solo aparecen obras ejecutadas por $ 14.000.

Otros de los contratos con irregularidades es la remodelación integral de la facultad de Jurisprudencia, cuyo valor inicial fue de 3’400.000, pero se terminó pagando $ 5’429.000, aparte de 35 % más por contratos complementarios, donde se determinó que en todos los procesos no se cumplieron con los requisitos que manda la normatividad para pago de anticipos, permisos, planos y licitaciones. Mientras que en la nueva edificación de la Facultad de Ciencias Naturales, que costó $ 1’082.000, existen prórrogas ilegales y tampoco hubo estudios de los administradores de la universidad, estando inmersos también en estos casos exrectores, y jefes departamentales.

La decisión del CES era necesaria para el normal desenvolvimiento de la CIFI-2 en el más grande centro de educación superior del país.

Leer más…

Doctor Roberto Passailaigue, rector Presidente de la CIFI-2 demanda destitución de Enrique Santos Jara.

El rector Presidente de la CIFI-2 Dr. Roberto Passailaigue Baquerizo, en oficio dirigido el pasado 4 de enero, a la Dra. Catalina Vélez Verduga, Presidente del Consejo de Educación Superior, explicó, manifestó y solicitó, entre otras cosas, disponga el inicio del correspondiente expediente  administrativo al Dr. Enrique Santos Jara,  miembro Académico, por haber emitido en reiteradas oportunidades, criterios verbales y escritos en favor de determinadas personas y grupos de personas, expresando su interés personal y la simpatía por agitadores y ex funcionarios dentro de la Universidad de Guayaquil.

Passailaigue manifiesta en su extenso escrito, que  Santos Jara, expresa su posición pública  en contra de la actual CIFI-2, contribuyendo a crear caos, conflictos, subvertir el orden en la marcha administrativa, académica y financiera, en abierto boicot, incluso ha dicho  “que ha metido la mano”, en la UG cuando fue miembro de la nefasta CIFI-1, en el 2013.

Recalca el prestigioso educador, que sus opiniones constituyen un acto antijurídico y punible por atentar contra los deberes de las o los servidores, llegando incluso a  propalar expresiones negativas  que son consideradas como insultos e injurias graves, habiendo demostrado abiertamente  que tiene intereses en la UG, por tal razón demanda al CES una sanción ejemplar para este mal servidor público.

Enrique Santos, René Ramírez y Roberto Cassis(rector destituido)

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

UNA NOTA DEL AMO Y SEÑOR DE LA CORRUPCIÓN.

Los ecuatorianos  hasta ahora no entendemos como continúa en el seno del Consejo de Educación Superior, una persona que ha sido cuestionado por la comunidad universitaria, reconocido como el amo y señor de la corrupción dentro de la Universidad de Guayaquil y en todas las universidades públicas y privadas del Ecuador.

El causante directo de la crisis en la Universidad de Guayaquil tiene nombre y apellidos y es Enrique Santos Jara, actual consejero y ex presidente del Consejo de Educación Superior, pues desde esas funciones, ordenó la errada intervención del más grande centro de educación superior del país, en el año 2013, dizque por “no contar con  infraestructura necesaria para su funcionamiento”.

Tuvo la “magnífica” idea de enviar a la UG a la categoría “D”, para después burlarse, regresándola a la “B” de donde la sacaron por gusto, porque nunca hicieron nada bueno de provecho para la docencia ni sus estudiantes, en tres años que duró aquella intervención de pillastres.

Galo Salcedo, otro rector destituido quiere seguir gobernando en la UG junto a una pandilla de asalariados.

Nombró una Comisión Interventora de Fortalecimiento Institucional, que mejor le quedaba el nombre de “Comisión Estafadora para Fortalecer  Ingresos” y junto a su “pana” René Ramírez que lo dejó en el CES, para  posesionarse en la Senescyt, hicieron y deshicieron a su antojo en las universidades públicas y privadas del Ecuador.

Esa mal llamada CIFI-1, de Jorge Kalil, se dedicó a “maquillar” con sobreprecios, unas pocas facultades y a construir un “parque tecnológico” sin internet,  para beneficio de los estudiantes, una sala de audiencias para Jurisprudencia, unos cuantos congeladores para Medicina y con eso se gastó cualquier cantidad de dinero del presupuesto y  echaron una cortina de humo a todo el aparataje corrupto que se planificaba desde la oficina del CES en la capital de la República, para destruir la imagen de la gloriosa  UG y hasta ahora se castiga un culpable.

Además  permitió el ingreso indiscriminado de pipones con sueldo que más servían de “guardia de choque” de los “capos” universitarios.

Sacaron inmediatamente del rectorado   a Carlos Cedeño Navarrete con la notificación de la Contraloría General del Estado, la misma que destituyó a Roberto Cassis y  con Galo Salcedo  le dio vueltas y vueltas, hasta que se fue sin pena ni gloria.

Pero lo más grave de esto es que aún el CES, a toda costa “quiso dar  su última ayudadita” para tapar las malas acciones cometidas al interior de esta entidad, con alguien afín a sus protervos intereses.

Todavía nos preguntamos:

¿Por qué  el CES  permite que  se siga haciendo daño a este organismo y no lo destituye? Las mafias que hasta ahora insisten con volver con la venia de este individuo que lleva más de 10 años en este cargo, en un caso que retornen, sería desastroso para la UG.

Leer más…
contador de visitas gratis