Publicaciones de WALTER GONZALEZ ALVAREZ (70)

PROFESIONALES ECUATORIANOS APOYAN LA CANDIDATURA DEL DR. ZENOBIO SALDIVIA PARA EL PREMIO NACIONALDE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES 2019.

Periodistas profesionales, socios del Colegio de Periodistas del Guayas, La Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, cuyo Presidente es el Lcdo. Martín Villegas Cruz; Lcdo. Walter González Álvarez, de PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL ECUADOR y Lcdo. Víctor H. Briones Jaramillo, Presidente del Colegio de Periodistas, extensión General Villamil, Playas, expresamos públicamente el apoyo a la postulación del académico ZENOBIO SALDIVIA MALDONADO, al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2019.

 El Dr. Saldivia Maldonado de vasta trayectoria docente e investigador de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile, tiene una producción teórica que incluye una veintena de textos sobre Filosofía, Educación, Epistemología, Ciencias Sociales, Literatura, Comunicación e Historia de las Ciencias en Chile y América.

 Muchos de sus libros abordan las preocupaciones contemporáneas más relevantes de las humanidades y las ciencias sociales, tales como la búsqueda de la identidad latinoamericana, el sentido de la vida, la inclusión y la participación de los agentes culturales en los procesos de adquisición cognitiva.

*Lcdo. Martín Villegas Cruz, Presidente del Colegio de Periodistas del Guayas y Vicepresidente de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador junto al Lcdo. Walter González, Director de Prensamerica Ecuador, desde Guayaquil apoyan fuertemente la candidatura del gran Maestro de las Ciencias. 

 A la fecha, ha ejercido la docencia desde 1973, atendiendo primero a los alumnos de enseñanza media en el campo de la filosofía en algunos liceos del país, y más tarde en la Universidad Federico Santa María y en la Universidad Tecnológica Metropolitana, dedicado a la investigación y docencia en las áreas mencionadas.

 Su rasgo más relevante es justamente su preocupación por contribuir a generar y difundir el conocimiento desde las comunas alejadas de la metrópoli y cautelar la identidad regional. Justamente por ello algunas Municipalidades lo han distinguido con reconocimientos especiales, tales como las Ilustres Municipalidades de Santa María y de San Felipe. A lo anterior hay que agregar los distintos reconocimientos académicos de universidades en el país y en el extranjero. Y en el plano humano se destaca por la entrega social, su afabilidad y su calidez personal.

*Lcdo. Víctor H. Briones Jaramillo, presidente del Colegio de Periodistas del Guayas, Extensión General Villamil, Playas, también se sumó a la campaña en favor de Zenobio Saldivia. “Por sus méritos éticos y morales, además de su intachable y ejemplar ejercicio profesional en la docencia y en la investigación en universidades de esta hermana nación, apoyamos la postulación del distinguido académico para optar al máximo reconocimiento que otorga la República de Chile a los gestores y referentes de la cultura y las humanidades”, expresan los compañeros periodistas.

Leer más…

 

ECUATORIANO RICHARD CARAPAZ CONQUISTA ITALIA

El ecuatoriano Richard Carapaz conquistó este domingo el Giro de Italia, su primera grande, al término de una contrarreloj por Verona ganada por el estadounidense Chad Haga (Sunweb). Carapaz es el primer corredor de la historia de Ecuador, y el segundo sudamericano tras su compañero de equipo, el colombiano Nairo Quintana, en ganar el Giro.

Carapaz quedó en la clasificación general por delante del italiano Vincenzo Nibali, dos veces ganador de la ronda italiana, a quien le sacó una ventaja final de 1 minuto y 5 segundos, y más distanciado del esloveno Primoz Roglic, a 2 minutos y 30 segundos, quienes completaron el podio.

 Al término de la etapa 21, Carapaz también se convirtió en el primer latinoamericano en conseguir ocho maglias rosas consecutivas, prenda que se otorga al ciclista líder de la general, superando las seis seguidas de su compañero Quintana en 2014 y a solo uno de alcanzar las nueve que en total tiene el colombiano.

 El carchense alcanzó la primera posición general en la etapa 14 y no la aflojó hasta coronarse como campeón del Giro de Italia.

 "Es lo más bonito que me ha pasado en mi carrera, es algo que no puedo explicar", dijo un emocionado Carapaz, que lloró al parar de pedalear y verse aplaudido por el público en Verona, entre ellos decenas de ecuatorianos que flameaban la bandera tricolor.

 Desde los coterráneos de Richard en el mercado central en Tulcán, hasta pantallas gigantes en Quito, Manta y Guayaquil, todo el país vivió una mañana llena de emociones, que llegó a su máximo momento cuando Carapaz confirmó que es el mejor ciclista del Giro de Italia.

 Carapaz estuvo acompañado de sus padres, su esposa y sus hijos en la celebración final en Vernona. Ante ellos recibió el trofeo que lleva el nombre de los ganadores del Giro de Italia y que en esta edición 102 graba el de Richard Carapaz, el segundo latinoamericano en conseguirlo.

Leer más…

Edgar Quiñonez, presidente de Fenape, entrega el reconocimiento a Fernando Franco... 

Destacados comunicadores sociales de la  ciudad de Guayaquil  recibieron Reconocimientos por el Día del Periodista del Litoral, evento que fue organizado por la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, FENAPE; Colegio de Periodistas del Guayas, C.P.G. y la Unión Nacional de Periodistas, Núcleo del Guayas, U.N.P.-G. . Acto que se realizó en el Salón de Honor de la M. Ilustre Municipalidad de Guayaquil, la noche del jueves 30 de mayo.

Por segunda vez consecutiva , los tres gremios periodísticos  más representativos de la urbe, dirigidos por Edgar Quiñonez Sevilla, Martín Villegas Cruz y Sauro Cisneros Lara, respectivamente, entregaron menciones a periodistas de gran trayectoria en los diferentes medios de comunicación social, de la valía de : Rafael Carchi Caamones, David Jaramillo Yulán , Carlos Camba  Pérez, Pedro Roldán Casagrande, Jaime De La Cruz Castillo, Yuri Baque Baque, Duglas Rangel, Shirley Marisol Maldonado Geimón, Directora de Radio Guayasense; Nicolás Ulloa Figueroa, Director de Diario Extra, por sus 70 años de labores en el periodismo; Fernando Franco Uscocovich, quien recibió una Condecoración por sus Bodas de Oro Profesionales, 50 años de bregar en el periodismo nacional e internacional y Germán Arteta Vargas, Presidente del Círculo de Periodistas del Guayas “Ismael Pérez Pazmiño”.

Además prestigiosos compañeros de gran trayectoria como Gabriel Caicedo Antepara, Director de la Revista Somos, Luis Ramirez Chiquito,  de Canal Uno; Silvia Vélez Linares, Margarita Mier de Caballero, Omar Quintana Baquerizo, Franklin Moreno Quezada, entre otros. En el desarrollo del evento tomaron la palabra Edgar Quiñónez Sevilla, luego intervino el Lcdo. Juan Centurión, quien se refirió a la histórica fecha del 26 de noviembre, cuando se creó el Día del Periodista del Litoral, como resultado de la instalación de la primera imprenta  en Guayaquil  y la circulación de la primera edición del semanario  “El Patriota de Guayaquil”.

Luego Sauro Cisneros Lara, actual Presidente de la Unión Nacional de Periodistas, se dirigió a los profesionales de la comunicación y sus familiares que coparon el máximo auditorio de la ciudad, para presenciar la entrega de premios por la  noble y sacrificada labor que ejecutan los periodistas, recibiendo grandes aplausos de los concurrentes. Cabe destacar que en esta reunión se pudo constatar  la unidad que  prima entre dirigentes y socios de los gremios mencionados.

Leer más…

Directiva del Colegio de Periodistas del Cantón PLayas.

BALNEARIO DE PLAYAS CUENTA CON COLEGIO DE PERIODISTAS

En una sencilla pero solemne ceremonia fue posesionado la noche del viernes, el Lcdo. Víctor H. Briones Jaramillo, Presidente del Colegio de Periodistas del Cantón Playas, en un acto que contó con la presencia  de miembros de la directiva del Colegio de Periodistas del Guayas que preside el Lcdo. Martín Villegas Cruz, quien además es  Vicepresidente de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, cuyo presidente es Edgar Quiñonez Sevilla y asistió en su representación Gonzalo Potes, Coordinador de este organismo.

Cabe destacar que este nuevo gremio colegiado es filial de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, Fenape; Colegio de Periodistas del Guayas, C.P.G. y la Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap.

El evento se efectuó en el auditorio del Cuerpo de Bomberos de este balneario y quedó integrado de la siguiente manera: Lcdo. Víctor Homero Briones Jaramillo, Presidente del directorio; Lcdo. Santos Francisco Plúas Tigua, Vicepresidente; Lcda. Elizabeth Cecilia Aliaga Tomalá, Secretaria; Lcdo. Isabel Baque Ponce, Tesorera; Lcda. Tania Georgethe Jiménez Veliz, Lcda. Lisett Katherine Borbor Bacilio y Lcda. Fátima Valentina Mendoza Yagual, Vocales; Ab. Néstor Alfonso Mendoza  Jordán, Síndico; y Lcdo. Juan Lisímaco Cando Zavala, Coordinador.

Lcdo. Víctor H. Briones, Presidente del CPG-Playas.

Le correspondió al Lcdo. Orlando Sotomayor, tomar el juramento de rigor a la naciente directiva de profesionales de la comunicación en este Cantón, quienes juraron solemnemente trabajar por el desarrollo y bienestar de los habitantes de este concurrido y hermoso lugar ecuatoriano.

Orlando Sotomayor, posesiona a la naciente directiva de Playas.

Víctor Briones Jaramillo, flamante presidente del Colegio de Periodistas del Cantón Playas,  es un profesional de amplia trayectoria en el quehacer periodístico, ha laborado en diversos medios impresos y radios de la ciudad de Guayaquil, es Director de periódico El Descalzo que circula en el cantón General Villamil, además ha desempeñado varios cargos públicos demostrando su eficiencia y verticalidad en el ejercicio de sus funciones. 

Leer más…

MURIÓ JULIO CÉSAR TRUJILLO

Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación transitorio, falleció este domingo 19 de mayo de 2019, en el Hospital Metropolitano de Quito, tras sufrir un accidente cerebrovascular. Él estaba en esta casa de Salud desde la noche de martes 14 de mayo, tras haber sufrido un accidente cerebrovascular severo.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el CPCCS confirmó su deceso. “Con profundo pesar anunciamos el fallecimiento del presidente de la Institución, doctor Julio César Trujillo Vásquez.

El Dr. Trujillo falleció a las 14:40 pm de esta tarde por complicaciones derivadas de hemorragia intracerebral grave, teniendo como causales coadyuvantes: diabetes melitus tipo 2, cardiopatía hipertensiva y nefropatía diabética”, indica el escrito.

Agrega que Trujillo “tendrá un funeral de Estado y, en consecuencia, recibirá los honores correspondientes a su cargo, conforme las normas protocolares pertinentes”. Asimismo expresaron un “sentido pésame a su esposa, la Sra. Martha Troya, su esposa, a toda su digna familia; y, al país, pues hemos perdido a un hombre, símbolo de honestidad, transparencia, responsabilidad y coherencia”.

Según explicó el consejero Pablo Dávila, en el auditorio del hospital, Trujillo falleció acompañado de sus familiares y seres queridos.

Troya de Trujillo agradeció en días anteriores las manifestaciones de cariño y afecto que recibió el ex titular del Consejo, que dio un giro a un organismo altamente cuestionado. Fue ella quien decidió que él no fuera intervenido quirúrgicamente por su edad. Quiso que la enfermedad se desarrolle de forma natural.

Trujillo fue Doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, político y catedrático universitario. En su vida académica se destacó siendo profesor de Derecho de Trabajo. Fue decano y vicerrector de la Facultad de Jurisprudencia de la misma universidad donde estudió.

Fundó del partido “Democracia Popular”, que lo ayudó a ser candidato a la presidencia de la República en el año 1984. En 1998, fue uno de los asambleístas que redactó la decimonovena constitución ecuatoriana e incluyó la plurinacionalidad como parte de la Carta Magna.

En el año 2006, por pedido de la Cancillería, la Corte Suprema de Justicia impulsa como candidato a Trujillo para ser Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos

Los honores fúnebres, se realizan  en la Pontífice Universidad Católica de Quito, desde las 17:00 de este domingo hasta las 11:30 del martes 21 de mayo.

A las 12:00, se realizarán los honores de Estado para Trujillo. Una hora más tarde, en la Capilla de la Dolorosa, en el Colegio San Gabriel, se realizará una misa. Los actos culminarán a las 16:00 con el traslado y entierro de Trujillo. 

Leer más…

ECUADOR.- Una mujer luchadora, madre ejemplar y abnegada hija es nuestra compañera, colega y amiga  LCDA. KARINA CHAPIRO QUINTANA, a quien la Confraternidad Periodística “Cumandá Gamboa de Zelaya”, por unanimidad la designó MADRE SÍMBOLO 2019. Su proclamación será este jueves 9 de mayo, a las 18h30, en el auditorio del Colegio de Periodistas del Guayas, ubicado en la avenida 9 de Octubre No. 834 y Rumichaca.

Cabe destacar que esta Confraternidad Periodística está formada por la primera promoción de  Licenciados de la FACSO, graduados 1981 y lleva el nombre de una de las más prestigiosas docentes que ha tenido esta unidad académica, como es la Dra. Cumanfdá Gamboa de Zelaya, hoy retirada de esas actividades. A esta  mujer sencilla, pero llena de virtudes la conocí en la década de los 70, cuando ingresó  a estudiar la carrera de Comunicación Social, la vi crecer como persona, profesional, esposa y madre.

Hace pocos días consiguió jubilarse en la Universidad Agraria del Ecuador, institución a la que se cambió después de laborar en la gloriosa Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, por algunos años. Karinita, como le llamamos sus amigos y compañeros de más de 3 décadas, nunca olvida los gratos momentos disfrutados en la FACSO. Hoy ya cumplido su sueño  y en la madurez de su existencia quiere dedicarse por completo a sus madre, sus hijos y nietos.

Ya se realizó como profesional en la comunicación, pues siendo estudiante laboró en el vespertino desaparecido La Razón, entre otros medios guayaquileños. Dejó huellas en la Universidad Agraria del Ecuador, donde sus autoridades y compañeros de trabajo, así como el estudiantado de esta entidad, con tristeza la despidieron, porque se ganó el aprecio de todos en general.

Ella es KARINA CHAPIRO QUINTANA,  MADRE SÍMBOLO 2019 de esta Confraternidad, distinción  que llena de orgullo a sus familiares y amigos, especialmente a su mamita Yolanda Quintana Ubilla, a sus hermanos: Nelson y Mónica Chapiro; sus hijos: Xavier Enrique y Karen Nathaly González Chapiro; Karina Nickole y Alejandro Emilio Baste Chapiro y a sus adorados nietos: Alejandra, Joseph y Michael Synch González y Alejandro Xavier González Cedeño.

Mi fraternal abrazo karinita y mis felicitaciones también a tu mami. Por este medio invitamos formalmente a los compañeros de la promoción 1981, amigos, colegas y familiares, asistir a la sesión solemne que se realizará en la sede institucional de los periodistas, con motivo del Día de la Madre.

Leer más…

Pamela Martínez, asesora de Rafael Correa.

DOS  DETENIDAS  Y ALLANAMIENTOS  EN  GUAYAQUIL POR  APORTES  A  ALIANZA  PAÍS.

 Se ha iniciado en Ecuador una nueva investigación por corrupción que señala a las más altas instancias del gobierno de Rafael Correa. Ayer, dos ex funcionarias de la Presidencia en la administración anterior recibieron prisión preventiva y cargos por cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita, en concurso real de infracciones, por haber recibido y repartido entre altos funcionarios dinero aportado para la campaña de Alianza PAIS entre 2013 y 2014 por grandes compañías, que eran contratistas del Estado, como Odebrecht, Sinohydro, CWE, SK Engeneering & Construction, Telconet y Grupo Azul.

La investigación previa y la apertura ayer de la instrucción fiscal,que durará 90 días, se basan en una publicación periodística sustentada en una hoja de Excel, bajo el nombre de receta de Arroz Verde, que detalla los pagos, entre otros, al ex vicepresidente Jorge Glas, al ex secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, a la primera vicepresidenta de la Asamblea, Viviana Bonilla, y a los ex ministros María de los Ángeles Duarte y Walter Solís, que está prófugo por otro caso.

Entre los elementos de convicción presentados por Fiscalía para conseguir que el juez David Lasso acepte la prisión preventiva y abra la instrucción, consta una “hoja de Excel impresa de pago al señor Alexis Mera, Viviana Bonilla, María Duarte, Amelia Duarte”, que propaga las sospechas por los aportes recibidos para la campaña de Alianza PAIS más allá de las dos implicadas ya procesalmente.

Asimismo, la Fiscalía realizó siete allanamientos entre Quito y Guayaquil en la madrugada del sábado al domingo. En la capital, dos domicilios y dos empresas; y en la Costa, una casa, una empresa y un estudio jurídico. Sin precisar públicamente el nombre de las mismas, Fiscalía sí cita en su enumeración de elementos de convicción ante el juez la identificación practicada en “un inmueble de la compañía Sanrib Corporation” y de varios de la “empresa Copec SA”.

El recorrido incluyó los exteriores del despacho jurídico Romero Menéndez, donde Alexis Mera consta como socio según su página web; a la empresa Creacional, propiedad de Vinicio Alvarado; a la oficina de Christian Viteri en el edificio The Point; y a la sede del Colegio del Abogados del Guayas, por la relación conyugal entre Pamela Martínez, una de las detenidas, y el presidente del colegio.

Él también es mencionado por Fiscalía, pues su empresa Nexoglobal tiene como principal cliente entre 2013 y 2015 a Odebrecht y un directivo de la constructora brasileña, según Fiscalía, mantenía tal relación de “amistad” con la ex jueza de la Corte Constitucional que llegó a organizarle y regalarle un viaje.

Las defensas de las dos procesadas, la ex jueza Pamela Martínez y la ex asistente de Presidencia Laura Terán, cuestionaron en sus alegatos ante el juez el cumplimiento del debido proceso seguido por Fiscalía por finiquitar la investigación previa en menos de 24 horas y sustentar la misma en una publicación periodística.

 

Leer más…

Luis Antonio Ruiz, requiere oraciones de los ecuatorianos para restablecer su salud.

La vida pone pruebas y el comunicador guayaquileño de Teleamazonas Luis Antonio Ruiz, de 44 años, pasa por una de ellas. Le fue diagnosticado linfoma no Hodking , una afección por la que se forman células malignas en el sistema linfático y por ello decidió viajar en marzo a España para seguir un riguroso tratamiento médico.

Se encuentra internado en el hospital Morales Meseguer de Murcia, uno de los mejores de Europa para este tipo de cáncer. Ingresó al día siguiente que llegó a ese país. “Me he sometido a un procedimiento oncológico muy fuerte. Inicialmente quimioterapias para eliminar las células malignas que existen en mi cuerpo tumorizadas en la parte intestinal de mi organismo”, comentó.

“He perdido cabello, cuido mis cejas... Ya voy por la tercera quimio. Quiero que me vean con mi sonrisa de siempre”, añadió.

LOS PRIMEROS SÍNTOMAS

Cuenta que los primeros síntomas aparecieron en diciembre, se agotaba mucho y mareaba. Mientras dormía sentía dolor de cabeza, pero creyó que era estrés. No le prestó mucha atención. Pero en el fondo sabía que había algo porque se sentía diferente.

EXÁMENES Y TOMOGRÁFIAS

Un sábado, después de almorzar, sintió una presión en el vientre. Se tocaba todos los días, pero solo lo sentía inflamado. Estaba atento a lo que ocurría, pero todavía no sintió necesidad de acudir al doctor. Pasaron los días y se fue percatando de que no era inflamación, sino una masa. Ahí acudió al médico que después de la primera revisión le mandó a hacer radiografías y tomografías. Entonces se develó el tumor. Era grande y estaba alojado en el intestino delgado. Como ahí existe espacio, creció sin presión.

LA BIOPSIA

Inicialmente los médicos creyeron que se trataba de un quiste. Pensó que no era importante hasta cuando el doctor le dijo que había que hacer una biopsia dirigida, la cual programó para dos días después. Solo puedo decir que fue muy doloroso. Los médicos se sorprendieron porque no podían penetrar la masa. Era demasiado dura y tuvieron que aplicar una técnica extrema para sacar una muestra. Ahí supe que era algo malo. Pero había que esperar los resultados.

¡Fuerza Luis Antonio, Dios está contigo!

EL RESULTADO

El doctor le citó un jueves a las 11:00. A las 17:00 del día anterior le llamó su secretaria para decirle que el protocolo indicaba que tenía que ir con su familia. Iba a ir solo, le dije a los míos que el médico me citó para otra fecha, no quería preocuparlos. Desde la muerte de mi mami ,Olga María Villamar, había sido el foco de atención de ellos porque fui el más golpeado y sentí en algún momento que era demasiado porque antes había estado delicado de salud y con depresión. Los tenía a todos de cabeza. Ya no sabían qué hacer conmigo en el buen sentido de la palabra. Estaban desesperados. Los tenía tensos. No les daba paz.

¡TIENES CÁNCER!

Cuando  apareció solo en el consultorio, el doctor le dijo que necesitaba que esté un familiar por si acaso no entendía algún detalle. Le insistió en que le dé los resultados. Llegó un momento en que fui tan duro en mi exigencia que me quedó viendo firmemente a los ojos y expresó: ‘tienes cáncer. Y es uno de los más agresivos’.

PUEDE PEDIR  UNA SEGUNDA OPINIÓN

Ese día el doctor le hablaba, le hablaba. Y al final solo le dije: ‘¿puedo pedir una segunda opinión?’. Le acompañó al vehículo para cerciorarse de que estaba con alguien y asegurándome de que había un tratamiento y buenas expectativas de cura. Ya en el carro iba distraído. Mi compañero intuyó por la conversación con el médico lo que ocurría y me comentó que me iba a llevar a mi casa.

Es normal que preocupe en todos los sentidos cómo afrontar estas circunstancias adversas.

RESPALDO DE TELEAMAZONAS

Los directivos de Teleamazonas han sido excepcionales. No es la primera vez que le sucede una situación calamitosa, siempre le han dado su respaldo. Qué, cómo, cuánto necesitas y cuáles serían los escenarios de ayuda para el inicio inmediato del tratamiento. Solo pedí tiempo. El gerente general, Sebastián Corral, le dijo en una carta muy sentida que no piense ni en un segundo en su puesto de trabajo ni en algún tipo de circunstancia laboral desfavorable. Lo único que le pedían era que cumpla al pie de la letra el tratamiento, que se cure y regrese.

¡POR QUÉ A MÍ!

Generalmente preguntamos por qué, en lugar de para qué, Dios nos pone una determinada prueba.

Sólo una vez pregunté por qué a mí y me sentí muy mal. Soy muy católico y siempre he pregonado que uno debe aceptar la voluntad de Dios. ¿Y en ese momento lo estaba cuestionando?

Acá entendí. Sí, de distintas maneras ayudó a mucha gente con estas enfermedades para aliviar el peso de su carga. Quizá necesitaba vivirlo en carne propia para comprender mejor, esa es su conclusión.

QUIERO CURARME

Ha aumentado su nivel de comprensión y tolerancia. Ahora su medio es entre los enfermos. Con los que comparte, con lo que veo y escucho entre mis compañeros que están asilados, quiero curarme rápido para salir y salvar al mundo.

Acá fueron muy sinceros: su tipo de cáncer se cura o no. No hay términos medios. Paciencia, no podemos decir ni fechas ni pronósticos, estamos haciendo lo mejor que hay en el mundo oncológico y hematológico.

EN LA VIÑA DEL SEÑOR HAY DE TODO

En la Viña del Señor hay de todo y existe gente que se alegra por el mal ajeno...

Pensó sinceramente desaparecer del mapa hasta regresar a Ecuador. Entonces en una decisión muy personal quise contar a través de mis redes sociales lo que pasaba. En casi 20 años al aire, el televidente se ha convertido en parte de mi familia y a las familias no se las deja botadas así por así. La respuesta ha sido excesiva. Mucho amor. Pero no falta -gracias a Dios contados con los dedos de la mano- quien por su tendencia ideológica, política o sencillamente porque uno no es moneda de oro, se alegre u opine que me lo tenía merecido. No me afecta en lo mínimo.

Estoy solo. A la espera de que algunos de mis familiares  terminen con los respectivos trámites para acompañarme. Pero estoy bien atendido.

ABRAZO SOLIDARIO

Desde estas columnas enviamos un abrazo solidario al colega y amigo  Luis  Antonio Ruiz,  esperando que el Todopoderoso restablezca su salud y pueda retornar a informar a todos los ecuatorianos, en especial a quienes estamos siguiendo de cerca su estado de salud. ¡Fuerza Luis Antonio

Leer más…

No hay semáfotos, los estudiantes tienen que llegar peligrosamente a la casa de estudios.

HABITANTES  DE  LA  VÍA  A  LA COSTA  DENUNCIAN INCUMPLIMIENTOS  DE  OBRAS

El convenio firmado en septiembre del año pasado con las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas  y las dos protestas realizadas para ejercer presión sobre ellas, han servido de poco, piensan los habitantes de la vía a la costa, para mejorar “como se prometió” el entorno.

Son dos años y medio los que llevan en la lucha para que se cumplan las obras que, afirman, evitarán que su salud e integridad se vean afectadas.

Esta semana, los líderes de la Federación de Urbanizaciones del sector detallaron cuáles y cuántas son esas necesidades incumplidas. Ellos hacen un llamado a efectuarlas con inmediatez. A continuación, las que más requieren:

SEMÁFOROS

Pese a que el MTOP confirmó que se colocarían semáforos en los tres puntos más críticos del sector, en diciembre, cuando se debió hacerlo, los equipos fueron instalados en uno solo, cerca del Hipermarket en el kilómetro 14.

En el sector de Nueva Esperanza ,kilómetro 20, y Casas Viejas ,kilómetro 22, los peatones aún se ven obligados a cruzar solo con ayuda de un agente de tránsito. Sin embargo, lamentan, que ellos no están las 24 horas, sobre todo en las noches, “cuando más se los necesita”.

La obra tiene cinco meses de retraso, explican los moradores. “Y a nadie le importa. Nadie se pone a pensar en el viacrucis que nos ha tocado vivir cada feriado y cada fin de semana de esta temporada, cuando se ha repletado de vehículos que van y vienen de las playas. Ha sido horrible. O más aún, triste”.

Así están las calles de la urbanización.

SEÑALIZACIÓN

Guillermo Ayala, presidente de la Federación de Urbanizaciones de vía a la costa, expresa que en el lugar tampoco se ha colocado la señalética vertical y horizontal, prevista para noviembre de 2018. “No hay pintura, faltan discos ‘pare’, más pasos cebra y guardavías”.

De hecho, estas últimas, advierte, fueron colocadas en lugares incorrectos: pasando el peaje y no en los tramos más conflictivos, en los seis primeros kilómetros de la vía, donde viven al menos 30.000 residentes y se levantan por lo menos tres centros de estudios superiores y una decena de plazas comerciales, que incrementan el número de la población flotante.

CONCESIÓN DE LA VÍA

Aunque recién se oficializó el contrato de la alianza público-privada para la ampliación de la vía Guayaquil-Salinas, suscrito entre el MTOP y la empresa Verdú, los residentes exigen conocer los detalles de esta obra.

“Aún no sabemos si los trabajos incluirán el tramo que va desde la vía Perimetral al peaje y esto es lo que más nos preocupa”, dice Ayala. “Nosotros hemos estado en el limbo por años, sin nadie que nos responda, y como resultado de ello se siguen multiplicando los huecos en la artería y cada vez tenemos más bordillos rotos”.

Además, dice Carlos Pástenes, administrador de la ciudadela Vía al Sol, el sector no cuenta ni con veredas ni con paraderos, y menos aún con una vía de acceso nueva, una obra que por años han venido solicitando. “Aun así las autoridades no hacen nada por tener un acercamiento con nosotros. Siguen burlándose. Seguimos igual que hace dos años: abandonados”.

No han realizado una poda de árboles a conciencia

PODA DE ÁRBOLES

Para los residentes, si bien la entidad podó los árboles en el tiempo fijado, les faltó reducir el tamaño de su copa, que en algunos casos tapa las luminarias o ha hecho que se desprendan de raíz.

“No entiendo por qué el mantenimiento no fue realizado a conciencia”, se quejan, añadiendo que lo mismo ha pasado con la ciclovía que, a juicio a Ayala, tiene apenas una minicarpeta de asfalto, que incluso se está desprendiendo porque el material no ha sido compactado.

“Les faltó pasar el rodillo, un mantenimiento a conciencia”, advierte, mientras que Fernanda Bermúdez, ciclista y residente de Puerto Azul, asegura que circular por algunos tramos implica hacerlo como sobre una lija.

CONTAMINACIÓN

En este punto, nada tiene que ver el MTOP, sino el Municipio de Guayaquil y el Ministerio de Ambiente, que a decir de los residentes no está controlando como debe el trabajo que realizan las canteras, que entre marzo y abril, según tienen registrado en vídeos, han incrementado sus explosiones y columnas de humo. Esto, pese a que en febrero de este año clausuraron siete que trabajaban de forma ilegal.

“Mi esposa está embarazada y cada vez que hay una explosión, parece que experimentáramos un fuerte temblor, lo que pone en riesgo su embarazo. ¿Van a solucionar esto alguna vez?”, se pregunta el residente Omar Dager; al tiempo que Claudia Peñaherrera, también habitante, hace un llamado a que de forma constante efectúen monitoreos en el lugar. “Solo así verán lo que pasa en este sector”, terminan diciendo los indignados moradores.

 

Leer más…

Una comprometida Comisión se encuentra en este momento investigando lo ocurrido en la UHE, pues el trabajo de un destacado periodista peruano y miles de poetas y escritores del mundo fue dañado seriamente por una venezolana y su hijo. (Referencial)

GUAYAQUIL ECUADOR.- Un fulminante desmantelamiento operativo por parte de la más cercana línea de trabajo al fundador y director de la plataforma digital Unión Hispanomundial de Escritores© (UHE); el periodista y escritor peruano Carlos Garrido Chalén, es el que quedó al descubierto hace pocos días en Internet, luego que las personas de la más alta confianza que administraban el portal digital con casi 5.000 escritores y blogueros del mundo registrados, expulsaran del sitio a sus usuarios, en una directa represalia por los cambios que el director de la UHE© quiso instaurar en la institución.

REACCIONES EN ECUADOR

Lo anterior se desprende de un comunicado de carácter oficial que la Cadena periodística Prensamérica Internacional©, con sede Santiago de Chile y directorios en más de 16 países de América, hizo de conocimiento público. Las declaraciones las brindó el licenciado y director nacional de Prensamérica Ecuador, Walter González Álvarez, desde Guayaquil, «no podemos como agencia de noticias latinoamericana no como colegas, puesto que Garrido Chalén también es un periodista como nosotros, volver nuestra mirada a un lado y no pronunciarnos al respecto, no vamos por ahora a mencionar los nombres de la mujer y de su hijo, ambos radicados en Venezuela, quienes desmantelaron el trabajo literario de miles de personas en la UHE, una completa vergüenza para quien de forma muy desleal se arrancó con los miembros de esta prestigiosa entidad y los expulsó del portal principal, no dejándoles más salida que registrarse calladitos en un portal que esta dama creó antes de dar el golpe a la UHE, es por tal razón que ya los directores de Prensamérica© hemos cerrado filas para proponer una posible alianza operativa entre nuestro Holding de noticias y la UHE, liderada por Garrido Chalén», comentó Walter. 

CONFIRMAN RUMOR

Las agencias periodísticas durante la conferencia buscaron respuestas al más alto nivel dentro de la Agencia Prensamérica, y pese a que su máximo directivo, Roberto González Short declinó referirse al caso en concreto, sí confirmó a nuestro medio español que su Agencia maneja conversaciones para dar un ‘Espaldarazo’ a la UHE en la persona de su máxima autoridad, «es una pena que ya este asunto se filtrara a los medios, no me voy a referir al conflicto puntual que existe con este cártel venezolano, sólo puedo confirmar públicamente que es positivo lo dicho por el licenciado Walter González Álvarez desde Ecuador, Prensamérica está evaluando la posibilidad de concretar más que una Alianza con la UHE, nos interesa desarrollar un plan de trabajo a nivel de América, una vez que logremos aunar voluntades dentro de nuestra agencia a nivel de países, no puedo anunciar algo que los demás directivos desconocen, así que por ahora mi abrazo a mi colega peruano Carlos Garrido Chalén, sabemos que lo está pasando mal, sabemos que esta mafia le ha golpeado duro, pero sabemos también que él es el legítimo creador y director vitalicio de la UHE, lo demás sólo son plagios, de los que a diario vemos en Internet», dijo González Short.

Según indicó González, el nuevo portal o página oficial de Garrido Chalén y por ende de la UHE, es: http://uhemundial.net/, a la que invitó a los escritores de habla hispana a registrarse y publicar sus trabajos de manera totalmente gratuita.

Leer más…

Ing. Com. Julio Juan Romero Rivas.

GUAYAQUIL ECUADOR.- Honda consternación ha causado en el medio periodístico guayaquileño, el repentino fallecimiento de quien en vida fuera Ingeniero Comercial  JULIO JUAN ROMERO RIVAS, hijo del fundador y  eterno director de Radio Cristal, Carlos Armando Romero Rodas. Julio Juan, después de la muerte de su padre en 2004, continuó al frente de la empresa por 19 años, enfrentó duros momentos y consiguió que la herencia de su progenitor tuviera la jerarquía radial en Guayaquil y en el país.

Romero seguía los lineamientos de su padre, pues madrugaba a la emisora a las 05:30 y dedicaba espacio a la lectura de los diarios para conocer los últimos acontecimientos del país y del mundo, mediante el Internet. De ahí a las 06:00 arrancaba El Noticiario, desayunóse con las noticias. "Estar informado es una manera de ser responsable con la actividad que realizo", decía el desaparecido radiodifusor cristalino.

Julio Juan se vinculó desde temprana edad a la radio de su padre, pues él daba la hora desde los tres años. Fallece a la edad de 48 años, dejando a su madre, hermanos, amigos y colaboradores, sumidos en una inmensa tristeza. Su velación se realizó en el camposanto Parque de La Paz, en Samborondón, salas 5 y 6, la Misa de cuerpo presente fueron el viernes 3 de mayo y su sepelio se efectuó a las 16h00. Nuestras condolencias a su señora madre y sus hermanos, así como también a los colegas de la familia Cristalina. Paz en su tumba.

Leer más…

Cementerio Patrimonial de Guayaquil.

CINCO MUERTOS CONSIDERADOS MILAGROSOS EN EL CEMENTERIO   PATRIMONIAL DE GUAYAQUIL

José Daniel Pulla Sagbay murió un 16 de octubre de 1981. Dicen que es milagroso, se lo conoce como el conscripto, pues tenía 18 años y cumplía el servicio militar en la compañía de Selva número 7, en Zumba,Zamora Chinchipe, cuando se ahogó. Se asegura que es cumplidor con los pedidos de trabajo, legítimos o indebidos, al parecer, da igual, y por algún favor de amor. Su sepulcro está en medio de un escenario sembrado de cruces y tumbas destartaladas donde el lujo máximo es una vereda de concreto que se adentra cerro arriba entre la tierra pelada del sector de El Calvario, en la parte alta del Cementerio General de Guayaquil.

Susana, de 23 años, como prefirió que se la identifique, está plantada precisamente frente a la tumba de José Daniel. Se atrevió a confesar las razones del porqué a eso de las 07:35 ya está ahí. Saca de su cartera tres velas. “Una por mi madre, que está muy malita. Dos por mi pareja. Pido que esta noche no lo alcance la ley”.

REZOS A LA CALAVERA

Esta es una de las cinco tumbas que cada lunes recibe visitas. Susana es la primera de decenas de personas que aquel día, hasta más allá de las 18:00, subieron a El Calvario. Provienen de distintas parte de la ciudad y es una muestra variopinta de la sociedad guayaquileña. No importa si son ricos o pobres, si es gente sana o muy mala. Si son respetuosos ante la justicia o viven apartados de esta. Todos cumplen el ritual de rezarle a los muertos, como si lo hiciesen frente a las imágenes de los altares.

La sepultura de José Daniel es la última parada de este peregrinaje hacia los muertos que nadie sabe cómo ni cuándo nació. “Mi padre trabaja aquí hace más de 50 años y me dice que ya desde entonces se ofrecían rezos a la calavera que está en una cripta, a la subida del cerro”, dijo uno de los miembros de la Asociación de Servicios de Pintores y Anexos del Cementerio General, que prefiere no dar nombre por evitarse un llamado de atención de la Junta de Beneficencia, administradora del camposanto.

Varios guardias del cementerio concuerdan con esta versión. Que el cráneo rodaba de un lado a otro hasta que alguien lo recogió y lo colocó en aquella esquina donde luego se construyó el altar en cuyo interior se supone permanece bajo una gran cantidad de papel doblado, con nombres de personas y pedidos de favores.

Los seguidores de los muertos hacen varias paradas en este itinerario en pos de algún milagro o para pagar favores. La primera es en la tumba número 1012, ubicada a un costado de uno de los pasajes laterales al ingreso de la puerta 3. Ahí reposan los restos de Dolores Vera de Del Río, quien murió el 24 de abril de 1890.

TOMAN BAÑOS Y FUMAN CIGARROS

“Hay gente que toma baños delante de esta bóveda. Se la conoce como curandera y quien fue la viuda del curandero que está en otro lado”, dice Héctor Piza, mientras fuma unos cigarros, que antes ha lanzado sobre el piso, como parte de un ritual de protección y lectura de la suerte, unas de las actividades comunes en varias de estas sepulturas.

Tal como sucede con las otras tumbas, las personas que se plantan ahí encienden unas velas y dan tres palmadas a la lápida. “Es para que sepa que estamos aquí”, agrega Piza, quien como el resto, cree que más de un siglo después, hay alguien del otro lado que está atento a lo que sucede en los alrededores de su sepultura.

LA TUMBA DEL JEFE

Luego de aquel ritual, el peregrinaje continúa en la parte alta, en el cerro. Allá, el primer punto es la cripta de las Ánimas del Purgatorio. De ahí, a unos 50 metros, se encuentra la del Jefe, así le dicen algunos. Se trata de Antonio Valverde, el mayor de todos. No solo que recibe la mayor cantidad de visitas, sino que además, cada 17 de octubre se festeja la fecha en la que pasó al otro lado.

“Esto se convierte en una feria de pueblo”, dice Mario B., quien prefiere que lo llamen Rey Midas. “Así me conocen mis clientes”. Es un espiritista, pero también un conocido activista cultural, asegura.

Al espíritu de Valverde se le encomienda cualquier tipo de trabajo, desde cosas buenas, hasta las más malas. “Lo cumple”, agrega Rey Midas, quien la mañana del lunes le aclaraba el mal momento en su matrimonio a Marcelo Bayas, un empleado del área de aseo de uno de los hospitales públicos. “Tu mujer lo que necesita es que la lleves al psicólogo. Nada más”.

A Valverde se lo conoce como El Brujo. Dejó de existir en 1912. En algún lado de su sepulcro se observa una placa dedicada por sus hijos Juan, Abel y Dositea.

LAS TUMBAS DEL CALVARIO

Cumplido el ritual en las tres tumbas ubicadas en el sector de El Calvario, se descienden para asistir a la última visita. Esta vez, al lugar donde reposa el cuerpo de Manuel A. Del Río, quien falleció el 13 de enero de 1929, a la edad de 63 años y fue el esposo de Dolores Vera. Las referencias de los seguidores es que ambos ,los Del Río Vera, fueron brujos.

Solo Dios sabe por qué los lunes. Rosario Lomas Muñoz es una profesora con una maestría de por medio, dice que ese es el día dedicado a las almas en pena. Ella también es un eslabón en esta cadena de seguidores que le rinden culto a estos cadáveres.

En su caso, solo llega hasta la urna dedicada a las ánimas del purgatorio. “Los cementerios son como las iglesias y, los muertos, santos espíritus que nos cuidan”, dice la maestra, quien llegó a eso de las 15:40.

SICARIOS Y HASTA NARCOS

Si alguien contaba en ese momento la cantidad de cirios que aún ardían o los que ya se habían consumido, pudo haber calculado cuántos llegaron en las horas previas. Pero a nadie le importa esos detalles. Es más, todos pasan de largo sin mirar hacia los costados. Lo máximo, un saludo. Es como un pacto de compromiso. “Llega gente peligrosa. Desde sicarios hasta narcos, pero acá no te pasa nada”, dice María Jurado, quien aquel lunes llegó con su nuera desde el suburbio.

Angelita, quien vive en Los Palestinos, un barrio aledaño a la avenida Ernesto Albán, en el sur, no cree que su hermano José Daniel Pulla sea milagroso. Tampoco lo cree el resto de los hermanos del muerto ,Héctor y Víctor, quienes alguna vez notaron que algo raro ocurría en la tumba del último de los Pulla Sagbay, un año después de su sepelio.

Cada semana encontraban a desconocidos que le oraban, le adornaban el sepulcro y le pedían milagros. En vida, el conscripto era tranquilo y apenas terminó la primaria, pero tal como dicen sus seguidores, aquello no interesa. “Lo que sí importa es que esta sea una almita cumplidora”.

EL CLUB DE LOS FUTBOLISTAS VIVOS

Entre el Brujo mayor y el altar a las Ánimas del Purgatorio hay una tumba que también recibe visitantes cada lunes. La de Guillermo Xavier Delgado Iturralde, quien murió el 12 de diciembre de 1999, tenía entonces 21 años. “Él no hace milagros”, dice Julio Apolinario, quien anda por los 60 años, y es uno de los miembros del Fogata FC, equipo en el que el joven Guillermo era uno de sus jugadores estrella.

“El máximo milagro que hace esta almita es que nos reúne alrededor de su tumba a la mayoría de sus ex compañeros. Acá conversamos, hablamos de fútbol y hasta celebramos cumpleaños”, dice Orly Granda Alvarado, otro de las casi 20 personas que reían y conversaban un lunes reciente.

El Fogata FC se fundó en el Guasmo y participa en los campeonatos de las ligas del sur de la ciudad desde hace 35 años.

La cita se inicia a las 13:00 en adelante y puede que termine cuando los guardias del cementerio comiencen a pedir a quienes le hacen culto a los muertos que desalojen, que es la hora de cerrar. Así, tanto los amigos de Guillermo como los seguidores del brujo Valverde se juntan uno con otro, camino hacia una de las puertas del Cementerio Patrimonial de Guayaquil.

UN MUERTO QUE DA CASAS

En Argentina, la intérprete famosa de No me arrepiento de este amor, Gilda, es considerada una milagrosa. Algo similar sucede en Bolivia, en San Ernesto, donde Ernesto Che Guevara fue capturado y ejecutado, se lo venera como un santo.

En Caracas ,Venezuela, en cuyo Cementerio General del Sur, de entre los miles de cuerpos sepultados ahí, hay tres que generan una devoción extraña.

Se los cree milagrosos también. Uno de ellos en particular, Victorino Ponce, también conocido como Victorio, quien falleció el 26 de agosto de 1880, es visitado por todo aquel que aspira a tener casa. En la fecha de su fallecimiento, sus creyentes organizan una fiesta al ritmo de tambor y mariachis. Comen, bailan y rezan con gastos compartidos entre todos. El año pasado se contaron hasta 400 asistentes. Sus seguidores aseguran que casa que se pide, casa que se construye. 

Leer más…

 Mae Montaño presentó proyecto urgente para que no se entregue dinero a partidos políticos ecuatorianos.

Luego de las elecciones seccionales del 24 de marzo crece el debate sobre la conveniencia de que, con dinero de los contribuyentes, se financien las campañas electorales de miles de aspirantes. Algunos no alcanzan ni el 1 % de la votación, por lo cual pide eliminar todo o una parte el aporte que hace el Estado a los partidos políticos y que ese dinero sirva para el pago de los jubilados ecuatorianos. La asambleísta independiente Mae Montaño presentó  un proyecto de Reforma Parcial a la Constitución que propone que desaparezca el Fondo de Promoción Electoral  que se entrega en cada proceso electoral, para que los candidatos se promocionen en los medios de comunicación.

Esta figura fue creada en la Asamblea Constituyente de Montecristi con el objetivo, según el partido dominante de la época, Alianza PAÍS, de que las elecciones no sean ganadas por el que más dinero tiene y que haya más equidad en el acceso a la promoción en medios.  “Eso es una novelería, yo no he conocido a ningún pobre que haya llegado a ocupar un cargo público solo con las franjas electorales. Esto es una mentira que se ha convertido, más bien, en un negocio muy oscuro”, dijo la legisladora.

Desde 2009, Ecuador ha destinado algo más de $ 100 millones para financiar con dinero estatal a las organizaciones políticas en época de campaña. El consejero del CNE, Luis Verdesoto, reconoce que las propuestas de eliminar todo tipo de subvención pública siempre suena bien frente al electorado, pero no son las más adecuadas en la práctica.

“Sí hay efectos perversos con esta modalidad y es lo que se debe reenfocar. Pero también es cierto que se ha logrado que el acceso a las franjas publicitarias sea igualitario y equitativo para las candidaturas con menores recursos”, dijo Verdesoto. Una de las propuestas que será presentada al CNE es que los candidatos que no alcancen un cierto porcentaje de votos en una elección deberán resarcir el dinero de Fondo de Promoción Electoral que recibieron. Pero habrá que ver…si devuelven.

Pero Montaño no quiere que un solo dólar de las arcas estatales vaya a dar a los partidos políticos y por eso en su propuesta incluyó la eliminación de Fondo Partidario Permanente que para 2018 se estableció en algo más de $ 6 millones.

Leer más…

Ricardo Patiño ex canciller en el gobierno de Rafael Correa

RICARDO PATIÑO EN LA LISTA DE OPOSITORES ECUATORIANOS PRÓFUGOS

PRENSAMÉRICA ECUADOR.- Otro ex funcionario del Gobierno de Rafael Correa enfrenta un proceso en las cortes nacionales, luego huye de la justicia y, desde la clandestinidad, amenaza a su ex amigo, el presidente Lenín Moreno. Ricardo Patiño cumplió con el último paso la noche del viernes y repitió las palabras que ya dijo su líder Rafael Correa y el ex hombre fuerte de la comunicación correísta, Fernando Alvarado.

La diferencia entre Patiño y Alvarado es, sin embargo, que el ex canciller salió del país de manera legal. No rompió un grillete de seguridad ni utilizó a “infiltrados en el sector público” para huir. Él estuvo en territorio nacional antes de que se pida su prisión preventiva por el presunto delito de instigación. “Yo salí del país en absoluta legalidad, no había ninguna orden de detención en mi contra, sí nos imaginábamos que iba a pasar, la orden de detención dictada justo después de su éxodo. Estoy en otro territorio. Nos vamos a defender con la frente en alto”, explicó Patiño en un vídeo, sin precisar su locación. Algo que también hizo Alvarado a inicios de año.

Patiño, como Alvarado y hasta el ex presidente Rafael Correa, aseguró que es víctima de la represión del actual mandatario, y otrora su coideario cercano, Lenin Moreno. Lo mismo se ha dicho en los casos del ex superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, la ex asambleísta correísta, Sofía Espín, el ex secretario de Inteligencia, Pablo Romero, el ex ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, y el ex contralor Carlos Pólit. Todos enfrentan procesos legales pero ninguno se quedó en el país para responder ante la Justicia ecuatoriana.

Fernando Alvarado es el caso estrella, cumplía con medidas sustitutivas, grillete electrónico, pero huyó eludiendo todas las normas legales de seguridad. Desde la clandestinidad,  aseguró que parte del equipo actual del primer mandatario ayudó en su escape. La amenaza de desestabilización se hizo presente. Twitter, que se ha convertido en la red social predilecta por los correístas prófugos de la justicia, sirvió para que Patiño explique por qué, a su criterio, es el nuevo perseguido. Él dijo que las denuncias de corrupción en contra de Moreno, por los vínculos de sus familiares en los denominados INA Papers, motivaron las acciones judiciales.

El viernes, en Latacunga, se ordenó la prisión preventiva contra el ex canciller Ricardo Patiño. El Gobierno de Moreno, de su parte, no ha respondido públicamente a las acusaciones. Solo la fiscal general del Estado, Diana Salazar, expresó su molestia con las autoridades judiciales. “El país no puede seguir así”, explicó en su cuenta de Twitter. 

Leer más…

JULIÁN GARCÍA: CARICATURISTA HASTA LA MUERTE.

A sus 89 años de edad, el artista gráfico Julián García siente que no debe guardarse nada y lanza sus verdades con la garantía que solo le brinda su lúcida memoria (“per quer decir la verdacita es requetegüeno par alma”, como dirían sus personajes montuvios). Así nos lanza una bomba en la entrevista: “El primer Juan Pueblo no fue creado por (Virgilio Jaime) Salinas, sino por Valenzuela. Eso me lo dijo (Miguel Ángel) Gómez. ¡Me lo contó Gómez!”. Esa esa su “verdarcita”, que guarda entre los recuerdos que se atreve a lanzar de manera orgánica, muy natural, tal como lo es respirar.

Sin embargo, no tiene pruebas de ese dato, pero se conforma con decirlo como una voz autorizada por ser uno de los protagonistas del arte gráfico guayaquileño, principalmente en los años 60, 70 y 80, cuando publicaba sus trabajos en diversos diarios del país.

¿Qué tan imprudente puede ser este artista al comentar algo quizás considerado inapropiado? García simplemente parece haber dejado atrás los filtros y disfraces que solemos manejar las personas al hablar, para expresarse con palabras que al principio tal vez pueden sonar violentas, pero que reposan calmas en los años blancos de la vejez. Así incluso puede equivocarse, y equivocarse en grande, pero su corazón no mentirá a propósito.

 ¿Y dónde se metió?

Para escuchar a Julián García, primero debíamos localizarlo. No teníamos ni su dirección ni su teléfono, solo las indicaciones que nos brindó gentilmente el pintor Jorge Velarde, uno de sus admiradores como artista, quien había visitado su hogar hace unos seis años para comprar algunos de sus trabajos. “Posiblemente no tengamos éxito”, me decía Velarde mientras nos acercábamos en vehículo a la zona que recordaba, ya que no era seguro que podamos hallar su domicilio, además de que existía la posibilidad de que a sus casi 90 años de edad Julián García no estuviera en condiciones de salud para brindarnos una entrevista.

Pero los giros del volante y la suerte nos permitieron llegar a Alejo Lascano 607 y Lorenzo de Garaycoa, en el primer piso alto de un edificio levantado frente a un mural que el artista Cristian Intriago le pintó como un homenaje. Ese mural fue decisivo para localizar a este caricaturista que felizmente observamos en buena salud y dispuesto a contar parte de su historia.

 Artista del básquet

Recién graduadito del colegio, Julián García era un muchacho larguirucho que se había dedicado a aprender carpintería en el taller que su papá tenía en la calle Escobedo, entre 9 de Octubre y P. Icaza. Pero la mayor pasión de sus años mozos estaba en el básquet, aupado por sus casi 1,80 de estatura, por lo cual aceptó reforzar el equipo del Instituto de Higiene que participó en una ronda de partidos en la provincia de Los Ríos.

“(Me invitaron) porque yo más o menos sí jugaba y era un poco más alto que ese poco de pendejos y patuchos”, comenta con un tono bromista. Allí comenzó a recorrer haciendas que le permitieron tener su primera mirada del montuvio para reconocerlo en su vestimenta, su manera de hablar y sus necesidades. “El montuvio viene con todo eso”.

Bajo ese acercamiento nació, años después, Don Jacinto, personaje destacado de las caricaturas que García publicó durante 21 años en el diario EL UNIVERSO y que forma parte del legado que ha establecido este artista gráfico considerado uno de los pioneros y más relevantes personajes de este arte en Guayaquil. García también comenzó observando a otros, como a los caricaturistas Gómez y Salinas, quienes, a su vez, dice García, se formaron en buena parte al analizar las caricaturas de las revistas francesas que llegaban a Guayaquil, además de los personajes de Disney, como Mickey Mouse.

Así un artista gráfico se autocapacitaba en esos tiempos, indica, tras lo cual con voz firme define la diferencia entre dibujo y caricatura: dibujo sale de los trazos del artista en reemplazo de la máquina fotográfica, mientras que la caricatura realiza variantes a la realidad… a los personajes retratados. El buen caricaturista “no obedece a ningún patrón”, enfatiza, con lo cual debe buscar su propio estilo de caricatura.

Esas fueron parte de las enseñanzas de García como profesor de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil (Facso), en donde dictó clases de caricatura, diagramación, diseño gráfico y comunicación popular, entre otras materias, durante 30 años. Se jubiló en el 2009.

Un trabajo realizado a este servidor.

 Ganador de disgustos

Sus memorias lo llevan a mencionar que dibujaba desde muchacho, atreviéndose a enviar sus trabajos a una revista independiente de Gómez, quien se convertiría en su buen amigo cuando años después ingresó a trabajar en EL UNIVERSO. Cuando Gómez se retiró, Luis Peñaherrera (Robin) lo reemplazó en la caricatura política, mientras que García se ocupó de la relacionada con deportes y otros misceláneos.

También se dedicó a elaborar una columna semanal publicada cada miércoles con cuentos montuvios, junto con las caricaturas de Don Jacinto, personaje lleno de la ingenuidad y complicaciones atribuidas a la gente del campo, pero con honestas ambiciones para dejar de estar “fregao”. En esos espacios también incluía su mirada sobre la cultura de Esmeraldas, ya que recorrió esa provincia por mucho tiempo.

Tales coberturas lo formaron como comunicador, pero también le ganaron enemigos. Una vez escribió sobre un famoso jugador de fútbol que vendía las entradas al estadio que le daban de cortesía. “Se enojó conmigo. Yo le respondí que escribía lo que sabía que era verdad”. También conoció la resistencia de las haciendas que no querían revelar su verdadera producción, ya que eso les habría provocado pagar mayores impuestos. “¡Se enojaban!”, dice Julián, casado con Odalia Rugel desde hace 62 años y con quien tiene seis hijos.

El periodismo es una profesión que genera enemigos, especialmente de la clase que maneja el poder. Pero García siempre sintió firme su vocación por contar aquello que consideraba relevante. Eran tiempos en que él apoyaba la idea de publicar periódicos con menos textos y muchas más imágenes, lo cual no pudo concretar en los diversos medios en los cuales laboró, pero que hizo posible a través de sus denominados videolibros. Son hojas anilladas con historias cortas escritas e ilustradas por él mismo, que imprime en ediciones muy limitadas.

Los cajones y repisas de su habitación están repletos de esos videolibros en los cuales cuenta, por ejemplo, la historia de cómo creó al personaje Guachito de la entonces Lotería de Guayaquil (hoy Lotería Nacional) o de cómo el esmeraldeño Eugenio Palma cautivaba con su marimba (una de sus historias favoritas). Y a todo eso suma docenas de cuentos montuvios. Además, en los muros lucen pegados con cinta adhesiva las caricaturas de personajes como el papa Juan Pablo II, Eugenio Espejo y el ciclista carchense Richard Carapaz, quien el año pasado tuvo una destacada participación en el Giro de Italia.

Julián García sigue dibujando cada día, lo hace en el añejo escritorio de madera que descansa junto a su cama, al lado de una ventana que le regala luz natural. “Me levanto cada día y veo las noticias”. Y así también de su mano se siguen asomando las historias, cada mañana, cada tarde, cada noche, para acumular sus figuras sobre el escritorio, sin remuneración por ello.

Sigue trabajando porque aún tiene fuerza en sus manos... porque aún es caricaturista.

VENDE SUS DIBUJOS, VIDEOLIBROS Y HACE CARICATURAS

Julián García se encuentra vendiendo sus dibujos y videolibros, con precios que van desde los $ 5. También elabora caricaturas personales. Las personas que deseen tener un trabajo original de este artista pueden llamarlo al 230-1682. Además está dispuesto a brindar clases particulares a talentos que deseen desarrollarse en el dibujo y la caricatura.

Como compañero y amigo de Julián García Navas, en la FACSO, tomo esta publicación del colega Moisés Pinchevsky, de EL UNIVERSO para difundirla en las redes como un homenaje a su gran trayectoria en algunos medios guayaquileños, que lo habían olvidado.

Leer más…

El presidente Lenín Moreno y el canciller José Valencia, en un acto previo, cuestionaron ayer a Unasur.

LENÍN MORENO DICE ADIÓS A LA  UNASUR Y A LA ESTATUA DE NÉSTOR KIRCHNER

Lenín Moreno dijo anoche que  Ecuador se retira del Tratado de Unasur e interrumpirá sus aportaciones al presupuesto. Nada nuevo frente a lo que ya han hecho seis de los 12 integrantes de la unión. Ecuador, por tanto, sigue la senda de Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Perú y Paraguay, que fueron distanciándose de Unasur -ahora bajo la presidencia pro-témpore de Bolivia- a la par que intensificaban sus posiciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

Con el anuncio de la salida oficial, Moreno se alinea con esa media docena de países que ya buscan una alternativa que represente la integración de América del Sur, lejos de la corriente de izquierdas que rigió en el continente y en el país en la última década. “Unasur se transformó en una plataforma política que destruyó el sueño de integración que nos vendieron”, arrancó Moreno su cadena televisada. “Unasur entró en un final sin retorno: desde hace un año, la mitad de los Estados miembros ni participan ni contribuyen”, recordó. “Y, ¿saben por qué? Porque algunos mandatarios irresponsables se encapricharon por nombrar a sus amigos a la Secretaría General -que lleva dos años sin titular- nuevamente replicando los peores vicios del socialismo del siglo XXI”, remató.

Ya en enero, el canciller José Valencia dio unas declaraciones que alumbraban la nueva senda que estaba por tomar Ecuador en su relación con los socios del sur. Dijo, entonces, que era más importante la integración de los países que “cualquier membrete”, en referencia a la alternativa que trabajaban Chile y Colombia -que dejaron Unasur en agosto del año pasado por su “complicidad con la dictadura venezolana”- para crear un nuevo bloque llamado Prosur.

Ese nuevo organismo podría experimentar el impulso definitivo en las próximas semanas cuando se celebre una reunión en Chile a la que acudirá el presidente Moreno, atendiendo a la invitación de su homólogo chileno, Sebastián Piñera. No obstante, Moreno no hizo mención al régimen de Nicolás Maduro entre sus explicaciones sobre el adiós a la Unasur, sino a una esterilidad de sus actividades. “Ecuador está comprometido con la integración regional, pero con una integración que funcione, que efectivamente integre países y pueblos”, resumió al final de su comunicado. Antes había mencionado la necesidad de trabajar conjuntamente en la cooperación económica, la prevención de desastres naturales, la seguridad y defensa, la gobernabilidad democrática o la infraestructura e interconexión, entre otros.

Pero uno de los puntos de mayor escozor con los que se justifica la decisión es el despilfarro de dinero por parte del Gobierno anterior. El presidente se acordó de los 40 millones de dólares que costó el edificio de la Mitad del Mundo, en Quito, y que fue donado como sede del bloque suramericano. “En lugar de destinar tanta plata a los jubilados, a los niños para educación, lo pusieron en un edificio que hace oda al despilfarro”. Y que está coronado por una estatua en honor el fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner que ahora, según la nueva tendencia política nacional, afea Quito y la imagen del país.

“Como los legítimos dueños, hemos pedido la reversión al Ecuador del edificio sede; por supuesto, con absoluto respeto a los procedimientos en derecho, aplicables al caso, como siempre hemos actuado”, adelantó Moreno, que también dispuso retirar la estatua de Néstor Kirchner, pues “él no representa los valores y la ética de nuestros pueblos”. “Sudamérica tiene una pléyade de héroes y próceres que sí nos representan”, apostilló. De concretarse la recuperación del edificio de la Unasur, el Gobierno se lo entregará a la Universidad Indígena del Ecuador como prometió en julio del año pasado.

Leer más…

El Símbolo de la Universidad de Guayaquil en ruinas

CASONA UNIVERSITARIA, UNA ARQUITECTURA VIVIENTE   QUE   SE   CAE   EN     PEDAZOS

La  Casona Universitaria, aquella casa señorial airosa y reverente, ubicada en las calles Chile, Chiriboga, Luzárraga y Chimborazo, continúa abandonada a su suerte, desde hace algunos años.

Por dentro cayéndose en pedazos  y por fuera dando una mala imagen a propios y extraños con basura, borrachos y mendigos.

Todo por culpa de los rectores que fueron destituidos por corruptos, que despilfarraron las arcas universitarias y jamás hicieron algo, por lo menos, para ponerla a su altura.

Por este espacio lleno de historia constructiva y artística  y la otra humana y dialéctica, transitaron con elegancia y dignidad figuras señeras de nuestra República: Clemente Huerta, Antonio Parra Velasco, Julián Coronel, Pedro Carbo, Alejo Lascano, el mismo Obispo Luis de Tola y tantos que sembraron con su huella la heredad histórica  para su pueblo.

Por eso el viejo edificio exige su inmediata restauración, no puede estar mostrando su vergonzoso y deteriorado estado a miles de ciudadanos que transitamos por este céntrico sector de la urbe, debe y tiene que volver a la majestuosidad como centro de cultura y retornar a la arquitectura viviente  que representa el pasado guayaquileño que fue cívico y universalista.

El cielo raso y escaleras en mal estado.

IDEAL RENACENTISTA

Los archivos de la época nos han dado a conocer que esa vieja edificación republicana  fue construida originalmente en el año 1895.

Como tal respondió al primer siglo de autonomía política y su planteamiento renacentista, horizontal, regido por impostas, modulaciones geométricas y articuladas por fronteras triangulares y segmentadas, respondía al ideal clásico, inteligencia, idealización, universalidad y laicismo. Su estructura fue devorada  por el fuego en 1902, y dio paso a otros esquemas constructivos.

CONCEPTO NEOCLÁSICO

Pasillos de la galería deteriorados

En diciembre de 1902 siendo rector el Dr. Julián Coronel se encargó la elaboración de los planos al Arq. Rocco Queirolo  y se dio paso al concepto  neoclásico universitario.

Este movimiento fue el lenguaje arquitectónico del siglo XIX en Europa y América, porque representaba los ideales de la Revolución Francesa y los arquetipos del enciclopedismo.

Por eso retomó los símbolos helénicos, pero rejuvenecidos y encumbrados, con búsqueda de luz y espacio, con amplitud elegante y airosa para la época.

Sus ventanales se abrieron de par en par en medio de balcones, que se convirtieron en tribunas de juristas, revolucionarios y hombres de doctrina, convirtiéndose en sinónimo de libertad y acción.

TRES UNIVERSIDADES EN EL PAÍS

Hermosa vista del Paraninfo al fondo el mural de Oswaldo Guayasamín restaurado por la Fundación que lleva su nombre.

En el año 1906,  era rector el Dr. Bartolomé Huerta y los Dres. Manuel Tama y Emilio Roca, eran Decanos de las Facultades de Jurisprudencia y Medicina, respectivamente.

En aquel entonces había tres Universidades en el Ecuador con 480 alumnos en total. La República  sostenía a 54 alumnos becados en el exterior y el presupuesto general para la educación era de un millón ochocientos ochenta y tres mil  setecientos cuatro sucres con veinticinco centavos, de los cuales  correspondía a las tres universidades  la cantidad de doscientos cuarenta y seis mil quinientos veintiséis con cuarenta centavos, cada una.

APARATO ADMINISTRATIVO DE AYER

Roberto Passailaigue, actual Rector-Presidente de la CIFI-2, constató los daños del edificio

Hasta 1996, funcionó en este edificio todo el aparato administrativo de la institución. Hoy sirve al personal docente, empleados, trabajadores y estudiantes en el local que pertenecía a la Facultad de Ingeniería Industrial, en la ciudadela universitaria.

JOYA ARQUITECTÓNICA.

La Casona Universitaria fue una joya arquitectónica, tenía áreas con espacio cultural, académico y artístico.

La planta baja contaba  con un museo arquitectónico, histórico y moderno, biblioteca, sala de teatro, corredores que servían de galería, patios de exposiciones, terrazas para exposición al aire libre y una imprenta con algunas máquinas viejas.

PARANINFO SIMÓN BOLÍVAR

Es el principal escenario de la Casona Universitaria, tiene un mural que engalana el salón  y que corresponde al pintor Oswaldo Guayasamín.

Fue reparada por la Fundación que lleva su nombre y se recuperó esta obra histórica que estuvo a punto de desaparecer.

Además se rescató el mobiliario original como bancas de hierro forjado y madera.

PATRIMONIO CULTURAL

Paraninfo de la Casona Universitaria, así lucía hace años. LLeva mucho tiempo abandonada.

 Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 26 de febrero de 1988 y ratificada el 7 de junio de 1990, mediante un Acuerdo Ministerial. En 1930 el personal administrativo se traslada al inmueble y 600 personas ocupaban  el lugar.

 En 1995 se inició el proyecto de restauración que fue financiado por el Banco Ecuatoriano de Desarrollo. Los terremotos de los últimos años acabaron con la mal realizada obra de quienes la “arreglaron”.

 URGE RESTAURACIÓN

Es importante que el Dr. Roberto Passailaigue, Rector Presidente de la CIFI-2, haga realidad este anhelo de los universitarios, pues no puede ser posible que se siga destruyendo aquel importante edificio patrimonial de la ciudad de Guayaquil.

Sabemos que se firmó un convenio con la M.I. Municipalidad, entonces a presionar a contratistas y trabajadores para que esta majestuosa obra esté lista para el 1 de diciembre, cuando celebremos  los 152 años de la Universidad de Guayaquil y tenga su propio espacio para  las sesiones solemnes y actos trascendentales que tienen que ver con la Alma Mater.

 

 

 

 

Leer más…


Los jerarcas de Prensamérica Internacional Chile y Ecuador: Roberto González Short, Zenovio Saldivia, Walter González y Carlos García.

PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL EL PRIMER CENTRO DIGITAL DE NOTICAS EN AMÉRICA

PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL, el centro mundial de la información, cuya sede se encuentra en Santiago-Chile y distribuye noticias y reportajes desde 26 países de América y Europa, llega este viernes 8 de marzo a sus  14 años de labores, bajo la dirección general de Roberto González Short, quien es también es su Presidente-Fundador; y el Dr. Zenovio Saldivia Maldonado, Vicepresidente y Director Cultural; también están Silvia Elena Rojas Marchena, Tony García Pérez y Eduardo Rodríguez.

También cumplimos otro aniversario con el recuerdo imborrable de uno de los pilares fundamentales de nuestra organización , la gran poetisa y escritora de San Felipe, AZUCENA CABALLERO, digna esposa de nuestro principal, que falleció los primeros días de enero de hace dos años, pero que siempre estará presente en el corazón de cada uno de quienes hacemos Prensamérica Internacional. Esta famosa red mundial de periodismo ciudadano, que proporciona espacios de publicación, a prestigiosos periodistas de una gran parte del mundo,  presentan una serie de video reportajes, noticias, etc., en todas las redes sociales, dando a conocer sus inicios, hasta la fecha.

PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL cuenta con las herramientas del marketing viral necesarias, para que el mensaje de cada uno de sus integrantes alrededor del mundo, alcance el nivel de impacto en Internet y los diferentes motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing y Facebook, entre otros, ubicándose entre una de las primeras empresas de comunicación que ofrecen este servicio por medio de redes.

PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL, con sus aliados en Ecuador, se une a la celebración y hace votos para que nuestra entidad, alcance el sitial que le corresponde, gracias a la seriedad, veracidad y profesionalismo de sus directivos. Los profesionales de la comunicación de Guayaquil-Ecuador agradecemos a la dirigencia de PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL, por darnos espacio para escribir acerca de nuestro país y hacer conocer sus logros y necesidades.

Agradecemos también a los millones de lectores que nos siguen  por las redes, porque PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL seguirá creciendo hasta llegar a todos los países que forman el planeta tierra.
Desde ya, ¡Salud! compañeros de Prensamérica Internacional.

Leer más…

Profesor Carlos Ordóñez Goetta

EL  PRIMER JEFE DEL DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS  DE  LA  UNIVERSIDAD  DE  GUAYAQUIL.

La Universidad de Guayaquil cuenta, desde hace muchísimos años, con el departamento de Publicaciones, cuya trayectoria y actividades estaba a cargo, en aquel entonces 1970, de Enrique Proaño (+), Administrador-Regente y no contaba con un departamento de Relaciones y Coordinación que exigía una comunidad de la magnitud e importancia como el Alma Mater porteña.

Para que la comunidad universitaria conozca los inicios de este Departamento, hoy denominado Relaciones Públicas o Comunicación Social   le contamos que, le correspondió al Dr. Antonio Andrade Fajardo (+) tomar la iniciativa y estableció, el Departamento de Relaciones y Coordinación, convocando a concurso de méritos la jefatura o dirección.

Ya en funcionamiento el Departamento en los últimos meses del año 1974,  aceptó la idea de la Escuela de Ciencias de la Información, hoy FACSO en el sentido de adscribir a dicho espacio una sección de Información, conformada con elementos egresados o alumnos de la antes mencionada unidad académica.

PRIMER JEFE DEL DEPARTAMENTO

En el respectivo concurso para Jefe del Departamento se nombró al profesor Carlos Ordóñez Goetta (+), en cuya pequeña oficina que funcionaba en la casona universitaria, de la calle Chile, laboraba el personal que cubría las informaciones en toda la U.

El Relacionista Coordinador Ordóñez Goetta, tenía en aquel entonces, más de 25 años de actividad en distintas redacciones del país. Había laborado como editorialista en el TELÉGRAFO, EL COMERCIO DE QUITO, EL UNIVERSO Y LA REVISTA RUMBOS, así como en la AGENCIA ECUATORIANA DE PRENSA.

“Séneca” era el seudónimo de su columna EL PULSO DE LA NACIÓN en el matutino El Universo.

POETA, CATEDRÁTICO y ORADOR

Por trece años fue catedrático de la Universidad de Guayaquil, en la Facultad de Filosofía, letras y Ciencias de la Educación, dictando la cátedra Literatura Universal, Nórdica y Anglosajona, Literatura Hispanoamericana y Gramática Superior. El cargo que desempeñó lo obtuvo por concurso de merecimientos y oposición y lo ganó con el trabajo “Mensaje de la Universidad de Guayaquil a la juventud en Proyección Nacional y Universal”.

Fue un brillante orador e improvisador

Escribió varias obras con poesías, entre ellas POEMARIO SEMILLA y SELECCIONES POÉTICAS.

LA IMAGEN UNIVERSITARIA

Ordóñez Goetta, se dedicó por completo a presentar la nueva imagen de la institución, también se comprometió a instalar salas de prensa en congresos, convenciones y certámenes de trascendencia que organizaban las facultades, Escuelas e Institutos.

Además ofrecía diariamente un servicio de noticias a los medios de comunicación colectiva, editaba folletos de conferencias científicas y reuniones culturales con la intervención de valores ecuatorianos y de otros países.

Conjuntamente con el Dr. Antonio Andrade Fajardo, escogió a un egresado y tres estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Información,  reconociendo el valor de los estudios académicos para que los alumnos encuentren la manera de abrirse camino en la práctica efectiva, haciendo boletines de prensa, reportajes y trabajos de investigación para el Anuario de la Universidad. Así empezó este Departamento que cumple sus funciones en el tercer piso del edificio de la administración Central, en la ciudadela universitaria.

Milton Sevilla Andrade, Eddy Palma Bazurto, Mauro Villamar Alvarado y Jorge Pazmiño Montes.

MI HOMENAJE

De esta forma rindo mi homenaje póstumo a los grandes Maestros de maestros, el profesor CARLOS ORDOÑEZ GOETTA, quien me enseñó a hacer noticias y reportajes cuando frecuentaba su oficina en la casona, así como también al LCDO. JORGE DUEÑAS CARTAGENA, ex Director de la Escuela de Ciencias de la Información quienes querían que yo aprendiera esta profesión. El que no aprendió con ellos es porque nunca le gustó el periodismo, lamentablemente el poeta y periodista falleció en la década de los 90 y antes fue el Lcdo. Dueñas.

Así mismo mi homenaje a MILTON SEVILLA ANDRADE, quien fue uno de los primeros estudiantes que laboraron en esta oficina de información junto a Eddy Palma Bazurto, Miguel Landeta Pardo, Jorge Pazmiño Montes y Mauro Villamar Alvarado. Hoy cualquier vago, figureti y por recomendaciones ocupa este puesto, cuando deberían estar al frente, personas con capacidad y experiencia adquirida en el medio, pues algunitos mediocres solo están enseñados a cobrar sin trabajar y a nadie la interesa la imagen de la UG.

Leer más…

 

 

Dr. Alberto Sánchez Balda

 EL  ETERNO  SECRETARIO  GENERAL  DE  LA   UNIVERSIDAD   DE    GUAYAQUIL

El Dr. Alberto Sánchez Balda, es considerado como el eterno Secretario General de la Universidad de Guayaquil, laboró con varios profesionales que durante sus funciones y  hasta su muerte, ocuparon el  rectorado del primer centro de estudios superiores del país.

Tuve el agrado de conocerlo en la administración del Dr. Antonio Andrade Fajardo, en 1972, luego con Jaime Pólit Alcívar, entre otros.

Seriedad, sencillez, responsabilidad en la mecánica administrativa, talento, su gran espíritu de organización  y delicado tino que demandaba la constante y difícil atención de los funcionarios, docentes y estudiantes que exigían un arduo trabajo en la Alma Máter porteña, fue su mística.

La Secretaría General de aquel entonces, en la Casona universitaria, era un departamento de vital importancia en el desenvolvimiento administrativo.

El Dr. Alberto Sánchez Balda, jurista de profunda versación, dedicado al estudio y a una labor eficiente, era el Jefe inmediato, sus atributos fueron los méritos  para ascender como funcionario hasta ocupar el alto sitial de Secretario General, pues primero fue Prosecretario.

Junto al Dr. Alberto Sánchez Balda, colaboraban, en aquel entonces, el Dr. Gustavo Serrano Bonilla, Prosecretario; Ana Bravo Landín, Secretaria Coordinadora; Bélgica Parra de Larraz y Flor María Macías Soberón, Ayudantes de Secretaría para atender en las sesiones del H. Consejo universitario;  señoritas Leonor Herrería, Mercedes Palomino Machuca e Irma Jurado, Ayudantes de Secretaría; María Eugenia Salazar, Priscila Delgado, María Andrade y Ab. Margarita Salazar Bravo, estuvieron en esa dependencia, también hasta que se acogieron al derecho de su jubilación.

En esa dependencia se centralizaban todas las actividades de las facultades, escuelas e Institutos y lógicamente de la administración central de la U.

Coordinaba las necesidades y anhelos de cada unidad a las distintas comisiones: Económica, Académica y Personal.

A medida que fue creciendo la Universidad de Guayaquil exigía más y más perfeccionamiento en sus actividades y la Secretaría General contribuyó a la agilidad y soltura del gobierno universitario.

Sánchez Balda, fue el medio  de intercomunicación con el Gobierno Central, los Ministerios, las entidades estatales afines  y de disciplinas científicas, que incidían, por motivos y asuntos diversos en la vida universitaria.

También fue su mediador en los acuerdos de intercambio cultural y de muchas otras cosas que realizó en sus trascendentes responsabilidades, cuando estuvo al frente de esta importante área de la Universidad de Guayaquil.

El Consejo Universitario presidido por el rector León Roldós Aguilera, en reconocimiento a la gran labor que desempeñó en la Secretaría General, instituyó un premio, el cual se otorga  anualmente  al mejor empleado administrativo de la Universidad, premio que se discierne con el nombre  de doctor Alberto Sánchez Balda.

El primer ganador del premio en mención, fue el señor  Fausto Paredes Meza, que trabajó hasta el día de su muerte atendiendo en el rectorado. Este reconocimiento se entrega el 1 de diciembre en la sesión solemne  por el aniversario de la Universidad de Guayaquil.

Cabe destacar que el Congreso Nacional el año 1997 en gratitud a la labor que desarrolló  en la Secretaría General, le otorgó la Condecoración Vicente Rocafuerte en un acto que se realizó en la Universidad, en la que intervino a nombre del Poder Legislativo de la República, el Diputado señor Enrique Ponce Luque, quien le impuso la condecoración.

El eminente jurisconsulto y ciudadano ejemplar universitario falleció el 18 de septiembre de 1998, hace 21 años. Desde allí este departamento no ha tenido un funcionario de la talla y la calidad moral del Dr. Alberto Sánchez Balda, por eso es que, quienes lo conocimos de cerca y tantos años, le hemos catalogado El Eterno, por la transparencia de sus actos y su don de gente, realmente un señor.

Lamentablemente la institución nunca le hizo un reconocimiento por sus años de servicio y dedicación a su noble labor, como siempre, las ingratas autoridades de turno solo se dedican a “premiar” a los lamebotas que tienen a su lado, pero cuando terminan su período, vuelven a ser los mismos de siempre, cualquier persona sin poder ni nada,  deambulando solos, si  nadie que los acompañe porque no cumplieron los sabios postulados de la institución. ¡Así es esta vida!

 

 

 

Leer más…
contador de visitas gratis