Publicaciones de WALTER GONZALEZ ALVAREZ (13)


Hugo Delgado Cepeda, investigador ecuatoriano que recibirá el Premio Latinoamericano Zenobio Saldivia 2018

HUGO  DELGADO  CEPEDA   RECUERDA  QUE  EL   PRIMER     TELÉFONO  MARCADO EN GUAYAQUIL  FUE  EL   14265, HACE 63 AÑOS

La inauguración del sistema de teléfonos  automáticos  fue uno de los mayores acontecimientos de las fiestas octubrinas de 1955, hace 63 años, recuerda el Dr. H. C. Hugo Delgado Cepeda, tradicionista e investigador histórico guayaquileño de 97 años de edad.

Manifiesta que la ceremonia contó con la presencia de los Magistrados del Ecuador y Costa Rica, Dr. José María Velasco Ibarra e Ing. José Figueres Ferrer, respectivamente, así como altos funcionarios del Gobierno Central y Provincial,  el sábado 8 de octubre de 1955. Esta obra, sin lugar a dudas, vino a llenar un enorme vacío largamente sentido en nuestro puerto comercial y a facilitar las comunicaciones en los hogares guayacos, señalando así un verdadero progreso en este campo.

Cerca de las 7 de la noche  de ese histórico día llegaron al Palacio de Comunicaciones los dos Presidentes Constitucionales y sus respectivas comitivas oficiales, al lugar donde se encontraba instalada la planta, escuchándose enseguida el Himno Nacional y luego el saludo protocolario de bienvenida a ambos Magistrados.

El Presidente Velasco Ibarra y las comitivas fueron invitados  por el joven técnico guayaquileño, Ing. Gustavo Gross Urrutia, Gerente de la Empresa, a visitar la sala del Repartidor General y las instalaciones de la planta, donde se dieron las explicaciones del caso.

El servicio para los abonados de entonces comenzó a funcionar al día siguiente de la inauguración oficial, o sea el domingo 9 de Octubre de 1955, fecha gloriosa para nuestra ciudad.

José María Velasco Ibarra, en su tercer Mandato

VELASCO IBARRA HABLÓ PRIMERO

El Presidente de la República hizo la primera histórica llamada por medio de un teléfono automático colocado sobre una mesa cubierta con la bandera del Ecuador. Usó el teléfono 14.265 y en otra sala de la misma Empresa contestó en un aparato  tapado con la bandera de Guayaquil, el señor Emilio Estrada Ycaza, Alcalde de la ciudad.

De esta manera quedó iniciado oficialmente el funcionamiento del nuevo y moderno servicio de teléfonos automáticos de nuestro puerto principal.

Luego de esta primera conversación entre ambas autoridades, el Dr. Velasco Ibarra invitó a su colega de Costa Rica, Ing. Figueres Ferrer, para que probara la bondad del nuevo sistema y entonces este habló emocionado con nuestro Alcalde Estrada Ycaza, quien seguía escuchando en el otro teléfono en una sala cercana.

Después el Presidente Velasco Ibarra y su comitiva se trasladaron a la sala del Repartidor General y a las instalaciones, y retiró una cinta que cubría un “bloqueador” o “puente” que fue seleccionado al azar.

Luego los técnicos empezaron a quitar los otros “puentes”, en número de 2.500, con objeto de que el 9 de Octubre de este mismo año, los abonados del llamado  Sector Inicial, que abarcaba  las más importantes zonas residenciales, comercial e industrial de Guayaquil, pudieran ya usar desde esta fecha y en adelante, su respectivo teléfono automático, sin ayuda de la tradicional empleada, las operadoras o “telefonista”.

Teléfono de la época

OBISPO BENDIJO LA PLANTA

Luego de esta ceremonia inicial, Monseñor César Mosquera Corral impartió la bendición a la nueva Planta que comenzó a funcionar normal y rutinariamente para el público.

OTROS ORADORES

También hicieron uso de la palabra  en este acto, el Ing. Gustavo Gross Urrutia, en su condición de flamante Gerente de la ETG y el Ing. Pedro Carbo Medina, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

HISTÓRICA PRIMERA TRANSMISIÓN DE LA C.R.E.

La solemne ceremonia fue transmitida por primera vez en la Historia de la Radio Guayaquileña, usando  la telefonía automática, por la Compañía Radiodifusora del Ecuador, C.R.E. , actuando como locutor oficial, don Rafael Guerrero Valenzuela, quien lo hizo con lujo de detalles, por lo que mereció el elogio y felicitaciones de todas las autoridades y público allí presentes.

OTROS ASISTENTES

El Ing. Lars G. Mjoberg, representante del Director de la L.M. Ericson, casa matriz en Estocolmo, Suecia, llegó para estar en la inauguración del nuevo sistema.

La L.M. Ericson fue la firma técnica que realizó el trabajo de supervisión, y entregó los materiales para la instalación hecha por la E.T.G. El rol ejecutivo de dicha firma lo ejerció el Ing. Kazimir W. Rogowsky, ingeniero jefe de las obras realizadas en nuestra ciudad.

Este edificio, que ya no existe, en Aguirre y Chimborazo, perteneció a la Compañía Nacional de Teléfonos de Guayaquil, en 1927, la misma que prestó servicio durante muchos años con el antiguo sistema de las empleadas, conocidas como “telefonistas”, “operadoras” aquienes se les daba oralmente el número deseado del abonado y ellas lo comunicaban manualmente…rápido, cuando estaban de buen talante.

 LA FIRMA INSTALADORA ERICSON

Lars Magnus Ericson, 1846-1926, fue el industrial fundador del sistema y de la Compañía de Teléfonos L.M. Ericson, de Estocolmo, Suecia, cuyo taller y primera fábrica estuvo en Oxtorget, lugar donde comenzó a trabajar este técnico sueco, en 1877.

Para cumplir con los deseos de la Empresa de Teléfonos de Guayaquil, y con lo contratado, los ingenieros y dirigentes de la firma L.M.Ericson en nuestra ciudad, cuyas oficinas estuvieron en Clemente Ballén No. 300 y Pedro Carbo, realizaron desde mayo de 1955 un enorme esfuerzo, trabajando  todos los días, de 12 a 14 horas y duplicando el personal técnico, con tal de tener la satisfacción de efectuar sin retraso, esta obra que significó muchísimo en el progreso del movimiento económico de Guayaquil.

Efectivamente, el servicio telefónico automático entre nosotros pudo inaugurarse tres meses antes de la fecha acordada.

SECTOR INICIAL DE ABONADOS

El llamado en primer momento “Sector Inicial”, donde comenzó el servicio de teléfonos automáticos el 9 de Octubre de 1955, con escasos 2500 suscriptores, el plano fue publicado en el diario El Universo, el 6 de Octubre, en la página 7, estuvo constituido por las siguientes calles:

Junín, Víctor Manuel Rendón, Urdaneta, Riobamba, 9 de Octubre, 6  de Marzo, Clemente Ballén, Rumichaca, Ayacucho, José Mascote, Febres Cordero, Carchi, Calicuchima, Avenida Quito, Portete, Guaranda, Maracaibo, límite del Barrio del Seguro, Asunción, Bogotá, O’Connor, Estrada Coello y Malecón Simón Bolívar.

En esta forma, Guayaquil, la ciudad más poblada del Ecuador, pudo contar con su moderno sistema de teléfonos automáticos, poniéndose así a la altura de las grandes ciudades  de Latinoamérica y el mundo que ya gozaban de este adelanto en las comunicaciones desde años atrás.

Hoy la comunicación es más rápida con la llegada de los celulares que prestan además  servicio de Internet, Whasap, Facebook y Messenger enterándose en un segundo de lo que pasa en el mundo, con estas aplicaciones.

Leer más…

Enrique Santos y René Ramírez cuando posesionaban a Roberto Cassis en el rectorado de la U.

DIAGNÓSTICO  DE  LA  CRISIS  EN  LA  UNIVERSIDAD  DE  GUAYAQUIL

El causante directo de la crisis en la Universidad de Guayaquil tiene nombre y apellidos y es Enrique Santos Jara, actual consejero y ex presidente del Consejo de Educación Superior, pues desde esas funciones, ordenó la errada intervención del más grande centro de educación superior del país, en el año 2013, dizque por no contar con la infraestructura necesaria para su funcionamiento.

Tuvo la magnífica idea, creemos que su Ph.D. es del centro del conocimiento Yachay, de enviar a la UG a la categoría “D”, para después burlarse, regresándola a la “B” de donde la sacaron por gusto, porque nunca hicieron nada bueno de provecho para la docencia ni sus estudiantes.

Nombró una Comisión Interventora de Fortalecimiento Institucional, que mejor le quedaba el nombre de “Comisión Estafadora para Fortalecer  Ingresos” y junto a su “pana” René Ramírez que lo dejó en el CES, para  posesionarse en la Senescyt, hacer y deshacer a su antojo en las universidades públicas y privadas del Ecuador.

Esa mal llamada CIFI, se dedicó a “maquillar” con sobreprecios, unas pocas facultades y a construir un “parque tecnológico” sin internet,  para beneficio de los estudiantes y con eso se gastó cualquier cantidad de dinero del presupuesto y  echaron una cortina de humo a todo el aparataje corrupto que se planificaba desde la capital de la República para destruir la imagen de la gloriosa  UG.

Sacaron inmediatamente del rectorado   a Carlos Cedeño Navarrete con la notificación de la Contraloría General del Estado, la misma que destituyó a Roberto Cassis y  con Galo Salcedo están que le dan vueltas y vueltas, poniendo a un tercer docente desconocido como primera autoridad encargada.

Empiezan los disturbios y los asustados consejeros con su presidenta Catalina Vélez, puesto por Enrique “Pilatos” Santos Jara, convocan a una reunión “para tratar la subrogación en la UG”, pero lo que estaban haciendo en realidad era “quemar tiempo” para forjar el regreso del cesado rector.

Gulnara Borja,  adelantándose a los acontecimientos muy bien asesorada y aplicando el Estatuto universitario, asume el rectorado de la UG, y saltan los opositores del CES diciendo que la doctora Borja “no cumple los requisitos”, cuando la plancha de Salcedo en las últimas elecciones fue aprobada por ellos. ¡Tamaña barbaridad! Ellos  hacen, ponen los nombres y después se “lavan las manos” como que nunca hicieron nada.

Entre gallos y medianoche, del ahogado al sombrero, sale un misterioso docente aduciendo que fue designado por el consejo universitario, comandado por la decana de una de las facultades que se presentó como presidente del organismo colegiado, todos ellos miembros contratados del ex rector, que no quieren perder sus elevados sueldos.

Pero lo más grave de esto es que aún el CES, a toda costa “quiere dar  su última ayudadita” para tapar las malas acciones cometidas al interior de esta entidad, con alguien afín a sus protervos intereses.

Lo que tenía que hacer el CES era, convocar a una conferencia de prensa y comunicar al país, que la DRA. GULNARA BORJA, ES LA TITULAR SUBROGANTE DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, acogiéndose al Art. 46 del Estatuto universitario, por la destitución de Salcedo y punto!!!

Viene entonces, una serie de interrogantes: ¿Porqué  Enrique Santos del CES, pide  que la Dra. Gulnara Borja abandone el edificio del rectorado para que sesionen los decanos  y otras personas cesadas que ya no tienen nada que hacer en la UG, haciendo quedar mal al Gobierno Nacional?

El Ces  debe  apoyar a la rectora subrogante acogiéndose al Estatuto Orgánico de la UG, sino mañana esta nefasta experiencia se repetirá en el sistema de educación superior donde los miembros  contratados, pondrán rector y decanos.

El caos  que publica la prensa es protagonizado por el grupo del ex rector, a ellos nadie les puede controlar, les interesa que la UG sea intervenida de nuevo, mientras Salcedo brilla por la ausencia, esperando que su  “jefe Pilatos” Enrique Santos, le restituya el poder.

Lo que dice la prensa guayaquileña

¿Por qué el CES le huye  a  la nueva rectora, será para que no destape la olla de grillos que dejaron las anteriores administraciones, cuyo mandamás fueron los  funcionarios mencionados?

Mientras tanto los empleados y trabajadores sufren porque no les pagan las horas extras, fondos de reserva y los jubilados cada día mueren sin haber recibido su liquidación con el Mandato 2 y la jubilación patronal.

¡Así está la U mi querido feligrés!

 

 

 

Leer más…

AUNQUE UN POCO TARDE, RATIFICA EL CES / ECUADOR


Dra. Gulnara Borja
       

DRA. GULNARA  BORJA FUE RATIFICADA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL POR ELCONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

El pleno del Consejo de Educación Superior, reunido hace pocas horas,  resolvió casi por unanimidad ratificar a la Dra. Gulnara Borja, rectora de la Universidad de Guayaquil, hasta el 2021, que culmina el período  del Ing. Galo Salcedo Rosales, destituido por la Contraloría General del Estado, por haber incurrido en actos de corrupción durante su mandato.

La votación fue de 7 votos a favor y 2 en contra,  que podrían ser de los mismos de siempre que quieren el continuismo de la corrupción y el despilfarro del presupuesto en el primer Centro de Estudios Superiores del país.

En el informe aprobado por el CES se establece que procede la subrogación y el reemplazo, ya que la doctora Gulnara Borja cumple con los requisitos  que lo estableció el Tribunal Electoral y el Consejo Universitario, en su momento.

Expresa el comunicado, que descalificó  los informes  del Procurador  Síndico  y Talento Humano de la Universidad de Guayaquil por estar incompletos  y mal hechos.

Por otro lado  el CES certifica  en su informe que el señor  Antonio Rodríguez no cumple con los requisitos  para esta dignidad, porque no presenta  la certificación de haber publicado obras de relevancia.

Su primer manifiesto

Así termina otro episodio vergonzoso para la Universidad de Guayaquil.

Mientras tanto docentes, empleados, trabajadores y jubilados  de la Universidad de Guayaquil recibieron con beneplácito  la demorada  resolución del CES, aprestándose la doctora Borja a convocar al primer Consejo Universitario de su gestión, donde designará a los nuevos decanos, vicedecanos y demás miembros del Consejo Universitario para trabajar desde este mismo momento por el desarrollo académico-administrativo de la entidad.

Leer más…

Jaime Nebot Saadi, Alcalde de Guayaquil.

ÚLTIMO  DISCURSO  DE  JAIME  NEBOT  TRAS  18  AÑOS  DE  ALCALDE  DE  GUAYAQUIL.

Pasada las 18H30,  de este martes 9 de octubre, se desarrolló la sesión solemne por los 198 años de independencia de Guayaquil. Allí, en la explanada del Palacio de Cristal, el alcalde Jaime Nebot da su último discurso tras 18 años de presidir la alcaldía.

El municipio guayaquileño anunció un total de 342 obras  que han sido inauguradas durante estas festividades. 

La sesión de hoy es el último gran acto que preside Jaime Nebot Saadi, quien no puede optar por una reelección, pero que ya anunció a quien podría ser su sucesora, su coidearia Cynthia Viteri, quien fue ovacionada durante el saludo del alcalde.

La sesión inició, en una tarde fresca junto al río Guayas, con la entrega de condecoraciones para la vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacchi Rendón; los concejales Roberto Gilbert Febres-Cordero y Leopoldo Baquerizo Adum, la psicóloga guayaquileña Laura María Noroña Vinueza, además de Inge Brückmann de Hollihan, una de las fundadoras de la Sociedad Femenina de Cultura, y Radio Sucre.

FUTURO DE LA TECNOLOGÍA

Uno de los puntos que llamó la atención en el discurso del alcalde fue su nivel de preocupación sobre el desarrollo de la tecnología y su influencia en la humanidad. Hizo referencia al desarrollo y los peligros que conlleva la inteligencia artificial, un tema que en su tiempo también trató el fallecido científico Stephen Hawking, sobre lo que dijo que si no se invierte en la misma cantidad de dinero y tiempo, tanto en la inteligencia natural como en la artificial, entonces habrá dependencia y no libertad.

"Tenemos que pasar a la vanguardia y meditar sobre ciertas circunstancias que puedan afectar la vigencia real y justa de estos valores, tanto a nivel mundial como nacional. La infotecnología nos enfrenta al mayor desafío que la humanidad haya conocido. No debemos permitir que ante el vertiginoso avance de la inteligencia artificial, la inteligencia natural se convierta en atraso y estupidez", indicó el alcalde.

Nebot dijo que en la actualidad la “igualdad o la desigualdad” entre las personas ya no se relacionan con la cantidad de tierra o bienes de producción que son de su propiedad, sino que en plena era tecnológica, el tema se centra en la propiedad de los datos.

"Sigo sosteniendo en que la tecnología debe estar vinculada a la ética y a la ley. En caso contrario, el futuro de la humanidad puede ser el que preocupaba a Albert Einstein: “No sé qué armas se usarán en la Tercera Guerra Mundial, pero sí puedo decirles cuáles se usarán en la cuarta: las piedras”. Ya es hora de que el siglo XXI no esté solo en nuestro calendario, sino en nuestras mentes y acciones".

GUAYAQUIL POR ECUADOR

A todos nos corresponde, juntos, convertir el país que otros dejaron destruido, en un país próspero y unido, dijo Nebot al tiempo de instar a los candidatos a alcaldes y prefectos y dirigentes con quienes expresó comparte esta visión de libertad y progreso: "sudemos la guayabera y mojémonos el poncho. Nuestro cerebro, corazón y valentía, han de estar al servicio de todos los ecuatorianos". Ecuatorianos, a la carga, unidos rescatemos nuestra patria. Se puede, siempre se ha podido y siempre se podrá. Demos algo de nuestras vidas para que ellos vivan mejor.

Leer más…

Dra. Gulnara Borja y el Ab. Willy Ortiz, Presidente de la Asociación de Servidores Administrativos de la U.

Prensamérica Guayaquil.- La Universidad de Guayaquil volvió a la normalidad después de   dos meses de incertidumbre, en que los seguidores de Galo Salcedo, rector cuestionado y destituido, pugnaban por seguir en el poder universitario nombrando a un desconocido docente de Feder, mientras que la Dra. Gulnara Borja, con la venia del Consejo de Educación Superior y por línea de sucesión de acuerdo al Estatuto, asumió el cargo de rectora con el beneplácito de docentes, empleados administrativos y de servicio de esta institución.

Así terminó un episodio vergonzoso para el Primer Centro de Estudios Superiores del país, que en los últimos 5 años ha tenido tres rectores cesados: Carlos Cedeño Navarrete, Roberto Cassis Martínez y Galo Salcedo Rosales, quienes serán recordados por sus actos de corrupción al interior del Alma Máter porteña.

También no debemos olvidar los nombres de la nefasta Comisión Interventora, presidida por Jorge kalil y  Jaime Medina, quienes se burlaron e hicieron los que les vino en gana, incrementando descarada e innecesariamente el personal administrativo y de servicio con sueldos exagerados, y después, se convirtieron en “pipones” cobrando salarios sin trabajar; así como también mofándose de los jubilados a los que prometieron pagar y hasta la fecha esperamos, unos desde el 2011 y otros que pasaron a mejor vida.

En la misma situación están algunos docentes a los que ni siquiera se le ha dado el seguro de cesantía de la APUG y peor el pago de sus liquidaciones por parte de la U.

Un departamento de Talento Humano, que más eran seres inhumanos, pues cada cierto tiempo pedían carpetas con la documentación a los jubilados docentes y administrativos, personas de la tercera edad, dizque para agilitar el trámite, pues “ahora sí les vamos a pagar todo, el Mandato 2, la Jubilación Patronal, etc. etc.”, decían…

Los profesores antiguos esperan la recategorización y revalorización de sus cargos, pues solo los salcedistas eran los únicos a quienes se les daba prioridad, el resto que tengan paciencia.

El viernes en la noche cotinuaba la sesión del Consejo Universitario para ratificar su cargo

Y qué decir de las obras universitarias, una casona que se cae en pedazos a vista y paciencia de toda la comunidad, la Unidad de Posgrado es un elefante blanco que costó miles de dólares construirlo y adecuarlo para clases de cuarto nivel, hoy luce abandonado, y así todas las facultades tienen mucho que desear, en lo académico y estructural.

Esperamos que las nuevas autoridades no olvide quienes le hicieron daño a la Universidad de Guayaquil, sea quienes sean, paguen por el daño causado y que no se llene de asesores mediocres  para que puedan solucionar la mayoría de problemas que sufre la entidad universitaria.

Sin venganza ni nada por el estilo, la nueva autoridad debe trabajar con  gente proba y de su confianza en todas las facultades, así como también debe cambiar a todos los jefes departamentales de la administración central, es un clamor generalizado, pues ellos también son parte de los que se fueron.

Mi reconocimiento a un leal compañero y amigo el Abogado Willy Ortiz, Presidente de la Asociación de Servidores UG y Delegado al C.U., que defendió por varios días, las 24 horas, el edificio de la administración central, junto a un grupo de compañeros conserjes, guardianes y personal administrativo no permitiendo desmanes ni saqueos,  enfrentándose a quienes vociferaban que iban a dominar la institución por 100 años.

Leer más…

Dr. H.C  Hugo Delgado Cepeda, Premio Latinoamericano Zenobio Saldivia 2018

DE  LA  CALLE  DE  LA  ORILLA  AL  MALECÓN  2000

“A lo largo de la historia de la construcción del muro del Malecón, recordaremos a varios gobernadores que pusieron empeño en ello, como fueron: Rocafuerte, Roca y Elizalde”, así empieza el Doctor Honoris Causa Hugo Delgado Cepeda, al referirse a esta investigación, que data del siglo pasado y que vamos a transcribir textualmente lo que publicó  años atrás en sus crónicas:

ESTEROS Y PUENTES

Desde hace tiempo, rememora el diario La Nación del 23 de Agosto de 1879 en un interesante relato, el muro estaba construido desde más allá del Estero de Carrión, por la calle del Arzobispo, ahora calle Mejía y la actual Avenida Olmedo, hasta más adelante del primer puente, por la calle Samborondón, hoy calle Loja, o sea frente a la mayor parte del puerto, en su extensión de Sur a Norte.

Lo que se construyó después es la parte del muro del Malecón desde el segundo puente, en el Estero de Junco o de Carranza, por las actuales calles Imbabura, Tomás Martínez y Callejón Magallanes, hasta el tercer puente, todos los mencionados a lo largo de la calle Nueva, ahora Avenida Rocafuerte, en el Estero de Campos, por la hoy calle Roca cuya prolongación se llama Luis Urdaneta, es decir, que lo que faltaba  estaba frente  al sector más poblado y antiguo del puerto conocido como “Ciudad Vieja”.

La obra fue paralizada debido a la disposición del presidente conservador Gabriel García Moreno en 1875, para que el producto del “derecho del Malecón”, con que aceleradamente se ejecutaban los trabajos, ingresase a la Tesorería Nacional, la cual disponía de las rentas, distrayéndolas del propósito que llevaban.

El malecón de antaño.

CIUDAD CON BALSAS HABITABLES

En 1876, recuerda  la importante crónica del citado diario de aquella fecha, el patricio liberal don Pedro Carbo consiguió que se derogue tal disposición, cuando ya la ciudad adquirió amplias facultades para administrar por sí mismo sus propios fondos.

Rememoraremos además, según lo publicado en el diario Los Andes, de Julio 15 de 1865, que la Gobernación de la Provincia expidió la resolución por la cual se prohibía en adelante la permanencia de balsas habitables en las orillas de la ría Guayas y detrás del cerro Santa Ana.

En dicha resolución se indicó también que se daba quince días para que las balsas de vivienda sean retiradas y se las lleven a establecer a pueblos cercanos.

En 1880 la M.I. Municipalidad, deseosa de salvar a Guayaquil de algunas cloacas inmundas, convino con el Dr. Francisco Campos Coello por 16 mil sucres, el cerramiento del Estero de Villamar o del primer puente para convertirlo en una calle, la actual Loja, que comenzaría en el Malecón hasta la calle Real, ahora Panamá.

El Dr. Campos calculó la obra en 20 mil sucres, pero como buen guayaquileño preocupado por el progreso de su ciudad, aceptó rebajar 4 mil sucres. ¿Qué les parece guayacos?

IMPROVISADOS DEPÓSITOS

En ese mismo año, el Colegio de San Vicente, hoy Vicente Rocafuerte, se había convertido en improvisados depósitos aduaneros, pues no solo habían bultos en su interior, sino también en el portal contiguo, por lo que fue imprescindible que se apuraran los trabajos del edificio de la Aduana que se construía en Ciudad Vieja.

EL TRENCITO DE LA ADUANA

En 1882, se informaba que dentro de poco los contratistas harían la entrega del nuevo local de la Aduana, pero muy lamentable iba a ser que en su inauguración no recorrería “el trencito de la Aduana” el camino de hierro que ya debía estar hecho  entre aquel edificio y el muelle principal de la ciudad, por falta de los otros puentes en los dos Esteros restantes de Ciudad Vieja, o sea en el de Junco, actuales calles Imbabura, Tomás Martínez y Callejón Magallanes, y en el de Campos, ahora calles Roca y Orellana, más o menos.

En 1887, se elevó el nivel de la línea férrea del “trencito de la Aduana”, en el Malecón, al de la sólida pavimentación que el Ing. A.D. Pepper estaba realizando en esa vía pública.

PRIMER TREN

En ese mismo año, el 2 de Septiembre, se bautizó el pequeño tren que había llegado para la línea férrea de la orilla en este puerto, que se llamó “Aduana de Guayaquil”.

Este trencito fue construido por H.R. Porter y Cia., y armado por el mecánico Elías Oliveira, quien lo manejó desde el primer momento.

En 1889, se rumoró en nuestra ciudad que existía la idea de reconstruir la vieja Casa del Ayuntamiento y que este proyecto ya había sido presentado para su estudio y resolución por los miembros del Concejo de aquel año.

El Malecón de hoy.

PRIMER HOTEL DE LUJO

El 3 de Julio de 1889, a las 8 de la noche, se inauguró el magnífico Hotel Continental, en la calle General Elizalde y Malecón, cuyas propietarias fueron las señoritas Moreno, moderno y cómodo establecimiento que recibió en adelante a los hombres de negocios y turistas que llegaban a nuestro puerto.

El 27 de Febrero  de 1892, se cambió de local el distinguido y aristocrático centro social denominado Club de la Unión a la preciosa casa ubicada en Malecón y General Elizalde, de Norberto Osa y Compañía, siendo Presidente del Directorio el Sr. Martín Avilés.

GRAND HOTEL PARÍS

En 1899, después del “Incendio Grande” ya funcionaba con el nombre de Grand Hotel París, de don Emilio Dufour, un cómodo establecimiento en la calle General Elizalde y Malecón, que se lo clasificó en esa época, al finalizar el siglo pasado, como el más grande y mejor de Guayaquil. Haciendo honor a su nombre, este modernísimo hotel contó con 52 higiénicas habitaciones, 20 empleados, un amplio comedor para 200 personas, un atractivo bar “a lo europeo”, etc., el cual siempre estuvo lleno de viajeros extranjeros.

En los albores del año 1900, en el mes de marzo, el Ing. Alfonso Vernimen, que era el encargado de la construcción del nuevo edificio de la Aduana, destruido antes, adelantó, obligado por sus funcionarios, el trabajo de los planos adicionales  del mismo, ya que el plano original ya había sido aprobado por el Jefe Supremo General Eloy Alfaro Delgado.

El depósito de Aduana que se estaba haciendo  en el tercer puente, a la altura de la hoy calle Roca, una Sociedad Constructora, contratada de emergencia por las autoridades, estaba demasiado baja, de manera que cuando subía la marea del río Guayas, quedaba el agua al nivel del piso del depósito, por lo que mojaba y dañaba la mercadería importada al puerto.

MODIFICACIONES

Las modificaciones de 1920 toman como modelo el de algunas ciudades italianas. Inicialmente el sector comprendido entre las calles Aguirre y Junín, se llamó paseo de las Colonias Extranjeras, merced de una Ordenanza Municipal de 1931. Luego su nombre cambió al de Malecón Simón Bolívar.

A partir de 1999, la remodelación del Malecón Simón Bolívar iniciada en la administración del Alcalde  León Febres Cordero, ex Presidente de la República del Ecuador, tuvo como finalidad desde el principio de su concepción, la revalorización del casco comercial de la ciudad de Guayaquil, creando espacios que propiciaran la regeneración urbana, propósito que se ha cumplido gracias a la decisión de sus líderes, tanto del sector público como privado, que creyeron en la factibilidad de lo que ahora es una gran realidad que recibe la visita de connacionales y extranjeros que admiran y disfrutan de la seguridad y belleza que confiere uno de los lugares más visitados de la ciudad con un aproximado de 95 millones de visitas desde la inauguración de la primera etapa en octubre de 1990 su presidente actual el abogado Jaime Nebot Saadi, Alcalde de la ciudad, que con decisión ha logrado culminar esta obra que enorgullece a todos los ecuatorianos y es un referente de Guayaquil.

MALECÓN 2000

Malecón 2000, ubicado en la ciudad de Guayaquil, junto al río Guayas, es un proyecto de regeneración urbana del antiguo Malecón Simón Bolívar, de 2.5 km de extensión en donde se puede disfrutar de los grandes monumentos de la historia de Guayaquil, como el Hemiciclo de la Rotonda, museos, jardines, fuentes, centro comercial, restaurantes, bares, patios de comida, el primer cine IMAX de Sudamérica, así como muelles, desde donde se puede abordar embarcaciones para realizar paseos diurnos y nocturnos por el río Guayas y miradores entre otras atracciones.

CIRCUITO TURÍSTICO

Constituye una de las más grandes obras emprendidas por la ciudad de Guayaquil y considerada modelo a nivel mundial, además de haber sido declarado “espacio público saludable” por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

El Malecón 2000 es un lugar público en el que el visitante puede realizar múltiples actividades sólo o en familia, es un circuito turístico que conjuga la arquitectura moderna con los legados históricos, la naturaleza y el marco romántico natural que proporciona el río Guayas le han permitido al ciudadano común apropiarse de cada espacio.

El Malecón es un pilar histórico de la ciudad, ya que desde él se expandió su crecimiento y a los inicios de la urbe tuvo un importante papel en su desarrollo y embellecimiento. Luego, en una época, por imprudencias del destino estuvo desligado de Guayaquil; pero siendo lo que fue, se rescató y renovó, dándole un nuevo brillo a la ciudad.

Ahora es un honor para los guayaquileños poder disfrutar de los colores del Malecón y desde él, los de la ría. El Malecón 2000 ha vuelto a ser el corazón de la ciudad y quiere compartir con todos sus huéspedes la maravilla de su paisaje. No se puede dejar de visitar Guayaquil sin conocerlo por primera vez o nuevamente.

Está dividido en sectores, los mismos que muestran la variedad de las grandezas de Guayaquil, cada uno de ellos con un color diferente. Así en su comienzo muestra la diversidad de banderas del Ecuador con un colorido contrastante, para que el “Palacio de Cristal” que muestre con sencillez su imponente mirada.

ÁREA DE RECREACIÓN

Esta zona fue creada para el esparcimiento de los habitantes de la zona, pero puede ser disfrutado por visitantes de cualquier región. En ella se encuentra entretenimiento para todos, con juegos para niños, áreas de descanso, ejercicio y restaurantes y bares.

En la zona de recreación de infantes, existe un conjunto de circuitos lúdicos para los más pequeños que visitan el Malecón 2000 acompañados de sus padres, entre ellos la plaza del Vagón y sitios de descanso bajo la sombra de árboles que se han conservado del malecón anterior.

El área de juegos cuenta con una torre mirador, tobogán, resbaladeras, puentes colgantes, hamacas, carruseles y demás juegos que incentivan a los niños a divertirse sanamente en un lugar tranquilo y seguro. Se ha diseñado además una pista de patinaje.

El área de comida tiene dos edificaciones: la primera contiene en su planta superior un establecimiento de comidas rápidas y en su planta baja servicios higiénicos generales para el público que visita el área, la segunda edificación es el bar restaurante.

La zona de ejercicios está dotada de equipos para aeróbicos y ejercicios al aire libre y es lugar de reunión de personas que desde muy temprano trotan todos los días en el Malecón 2000.

JARDINES DEL MALECÓN

Este tramo del Malecón 2000 es sin duda uno de los más hermosos y coloridos, porque además de contar con plazas y plazoletas creadas para complementar la belleza que confiere la naturaleza, puede conocer la diversidad de más de 350 especies vegetales nativas y las que han sido introducidas al país.

En este lugar se encuentra el Pabellón de Donantes que es un reconocimiento a las donaciones voluntarias recibidas para llevar a cabo esta obra. De acuerdo al orden de sucesión en que éstas fueron hechas se puede ubicar el nombre de los aproximadamente 48.400 donantes naturales y jurídicos por medio de un sistema computarizado que ubica la placa y el número de fila en que se encuentra el donante. El pabellón está iluminado para dar realce a las 32 placas de vidrio templado en que se encuentran tallados los nombres. Como fondo de éste inigualable regalo, está el Cerro Santa Ana con su renovado colorido.

TEATRO

Junto al Pabellón, el Teatro IMAX-Malecón, que es el primero de este tipo en Sudamérica. Un domo con la más alta tecnología en proyección de películas de gran formato, exclusiva de IMAX Corporation, captando la atención de grandes y chicos que visitan el Malecón 2000 ávidos de vivir la Experiencia IMAX, en sus 185 butacas con un sistema de audio y vídeo de alta definición. “Esta es la historia de nuestro bello Malecón desde sus inicios hasta la fecha”, termina diciendo nuestro amigo Hugo Delgado Cepeda, de 97 años de edad, dueño de muchas vivencias, recuerdos y anécdotas del Guayaquil de antaño.

 

 

Leer más…

GALO SALCEDO ABANDONÓ EL CARGO ACTUALIDAD / ECUADOR

Dra. Gulnara Borja

GULNARA BORJA,  RECTORA DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.

Luego de vergonzosas disputas de Galo Salcedo y sus seguidores por aferrarse a los cargos, definitivamente esta mañana, se posesionó ante el Consejo Universitario la Dra. Gulnara Borja, quien se desempeñaba como Vicerrectora de Posgrado en la Universidad de Guayaquil.

En medio de resguardo policial, Gulnara Borja después de asumir la responsabilidad, se reunió con su grupo de trabajo y empezó a atender en la oficina del rectorado.

Su antecesor aún sigue dando manotones de ahogado y se encuentra reunido con sus adeptos en las instalaciones de FEDER, sin importarle la institución, que está en la mira de la opinión guayaquileña y ecuatoriana, por los diversos actos de corrupción que son investigados por la Contraloría General del Estado, el Consejo de Educación Superior y la Fiscalía del Guayas.

Como es de conocimiento público Salcedo fue notificado de su destitución por la Contraloría General del Estado, haciendo caso omiso a la entidad que realizó las investigaciones de su mandato y aferrándose deshonestamente al cargo, con la complicidad del máximo organismo de educación superior, el CES.

Mientras tanto la Dra. Gulnara Borja, recibió el respaldo de los gremios de empleados, entre ellos Willy Ortiz, Presidente de la Asociación de Servidores de la Universidad de Guayaquil, representantes docentes de la mayoría de las facultades , ante la indisponibilidad de Salcedo de continuar ejerciendo esa función.

Así termina un triste episodio en el Primer Centro de Estudios Superiores del país. La Dra. Gulnara Borja, deberá revisar la gestión de los decanos de las diversas facultades antes de ser reemplazados, los jefes departamentales de la administración central, por igual, e investigar a fondo qué se hizo el dinero para pagar a los ex servidores universitarios docentes y empleados administrativos que se acogieron al derecho de la Jubilación sin haber recibido una liquidación completa como es, con el Mandato 2 y la jubilación Patronal, desde hace 7 años, entre otras cosas que ocurrieron en esta nefasta administración.

 

 

Leer más…

*El integrante del recordado Dúo Ecuador, Enrique Ibáñez Mora y el periodista guayaquileño Doctor H.C. Hugo Delgado Cepeda, investigador de la historia de nuestra nostalgia musical.

HUGO DELGADO CEPEDA NOS CUENTA LA VERDADERA HISTORIA DEL PASILLO “GUAYAQUIL DE MIS AMORES”

Sobre las versiones que se dicen, sobre el origen del inmortal pasillo “Guayaquil de mis Amores” y habiendo indagado sobre este caso, deseamos aclarar a los guayaquileños, detalles históricos-musicales de nuestro Himno popular, creado por Nicasio Safadi y Lauro Dávila.

Para eso, recurrimos como siempre al domicilio del tradicionista, investigador, periodista y profesor  jubilado Doctor H.C. Hugo Delgado Cepeda, quien consulta su biblioteca y nos muestra un ejemplar de la revista Estrellas No. 8, de enero de 1965.

En la página 20, consta una entrevista efectuada al maestro Safadi y publicada sin firma con el título “35 años del Dúo Ecuador”.

«LO QUE PUBLICÓ “ESTRELLAS»

En ella dice “que era el año 1930, la partida del Dúo Ibáñez-Safadi se fijó para el 4 de junio de aquel año, pero había un problema: Safadi no era ecuatoriano, era Libanés.

El Gobierno Nacional de aquel entonces, presidido por el Dr. Isidro Ayora, ayudó y se nacionalizó como ecuatoriano.

Ese momento fue una de las cosas que más recordó con el corazón Nicasio Safadi: “Nunca fui tan feliz, por fin era ecuatoriano, pero sobre todo guayaquileño. Era tal mi emoción que le pedí a Lauro Dávila que escribiera un poema a Guayaquil y así surgió mi pasillo “Guayaquil de mis Amores”, dice en el reportaje.

Escrito el poema, Safadi lo llevó al pentagrama, en la parte superior de la partitura anotó: “A todo el pueblo de Guayaquil”.Cuando la Revista Estrellas lo entrevistó en aquel año, don Nicasio Safadi dijo terminante: “Lo escribí con el alma”, hasta aquí la transcripción de aquellos párrafos nos dice el maestro de maestros.

TAMBIÉN LO DIJO “PANCHOLÍN”

Igual cosa dijo mi compadre y  colega Francisco Romero Albán “Pancholín”, en su reportaje titulado “El Legendario Pollo Ibáñez” publicado en la edición de la revista Estrellas Año 7, No. 15 de 1973, al referirse al compañero de este artista.

*Nicasio Safadi, José Domingo Feraud Guzmán, Lauro Dávila y Enrique Ibáñez Mora, creadores y realizadores de nuestro Himno popular “Guayaquil de mis Amores” (izquierda)

“Sobre el Dueto Ecuador, existen datos muy interesantes, se formó bajo los auspicios de la Columbia, fue contratado como segunda voz, para cantar con algún buen intérprete latinoamericano en Nueva York, pero Safadi se acopló con Enrique Ibáñez Mora y grabaron para aquella marca, pues Feraud Guzmán, trabajaba para esa Casa Americana”, recalca el periodista Delgado.

MÚSICA Y RECUERDOS

Por su parte el Lcdo. Jorge Dueñas Cartagena ( +) en la revista Vistazo de noviembre a diciembre de 1957, en una entrevista con el título “Música y Recuerdos”, que luego fue reproducida , pero antes corregida en algunas partes por Alberto Morlás, en 1961, para su libro de recopilaciones “Florilegio del Pasillo Ecuatoriano”, dice que en 1930, Safadi tuvo la oportunidad de viajar a Nueva York a codearse con valores artísticos del continente, pero “ yo logré escoger a Ibáñez y formamos el Dúo Ecuador” estableciéndose que, ese fue el verdadero año que se escribió el pasillo “Guayaquil de mis amores”.

Continúa, “antes de irnos en 1930, se efectuó un concurso entre valores artísticos populares, participando yo también , además Sarita Chacón Zúñiga , por auspicio del Diario El telégrafo, fue electa Miss Ecuador y compuse la música del pasillo Señorita Ecuador, cuya letra es de Eleodoro Avilés Minuche y César Maquilón Orellana; la composición se grabó al regreso de Sarita a Guayaquil”, continúa el investigador.

"OTRA VEZ “ESTRELLAS”

Por último, Safadi declaró en entrevista realizada a Francisco Romero Albán, titulada Guayaquil de mis Amores, publicada en la revista Estrellas No. 39, de octubre de 1968 que “por el año de 1930 vivía con mi familia en el barrio de las calles Lorenzo de Garaycoa y Sucre, en esta misma manzana vivía Lauro Dávila.

*Enrique Ibáñez Mora y Nicasio Safadi, en 1930, luciendo en la solapa de sus ternos un botón con el escudo del Ecuador.

Manifiesta que decidió componer algo grande dedicado a Guayaquil para cantarlo en el extranjero e inmediatamente le comunicó su propósito a Lauro Dávila.

“De sus manos recibí a los pocos días una letra muy hermosa, a la misma que puse música con toda la inspiración del caso pues se trataba de Guayaquil. No recuerdo el tiempo que llevó ese trabajo, pero creo que debí emplear la mañana, la tarde y la noche, lo cierto es que al primero a quien hice escuchar la música fue al autor de su letra. Uno a uno nos felicitamos por la composición, pero no sospechamos el éxito que iba a tener”, de esta manera explicamos el año y las circunstancias de cómo se compuso nuestro himno popular, adoración de todos los guayaquileños.

Queda aclarado que fue el año 1930, cuando se hizo la letra y música, pues Safadi dijo que “en esa época, en 1930, me acuerdo bien porque este año me dio en Cuenca, una hemorragia nasal que casi termina con mi vida y también porque antes de Guayaquil de mis Amores compuse Señorita Ecuador, pasillo dedicado para darle la bienvenida a su regreso de Estados Unidos a nuestra Reina de 1930, Sarita Chacón”, relata.

JUNTOS HASTA LA MUERTE

Estimados lectores, llegamos a la conclusión que fue un día no determinado de 1930, en el barrio de Lorenzo de Garaycoa y Sucre, donde se compuso el inmortal pasillo Guayaquil de mis Amores – lugar que debería tener una placa recordatoria pero hasta el momento no se ha hecho presente ninguna entidad – y seguimos mostrando nuestra ingratitud a quienes nos dejaron un Himno Cívico popular de todos los porteños.

Para terminar con esta crónica, el Doctor H.C. Hugo Delgado Cepeda nos dice que Safadi en 1930, tenía 33 años y Dávila 45.

El músico murió el 29 de octubre de 1968, a los 72, y el poeta, el 23 de diciembre de ese mismo año, a los 83.

Están enterrados en el mismo sector de bóvedas, en el cementerio de Guayaquil, uno diagonal al otro, a escasamente 5 metros. La muerte también quiso tenerlos cerca en su última morada como cuando en vida habitaban en la misma manzana de las mismas calles al crear su Guayaquil de mis amores… Y sus fallecimientos se produjeron a apenas 55 días el uno del otro…¡ Ironías del destino! mis queridos amigos, concluye el Dr.H.C. Hugo Delgado Cepeda, que cumplió sus 97 años de edad, lúcido como siempre y alegre para contarnos las anécdotas de Guayaquil del ayer.

 

 

 

 

 

 

Leer más…

Julio  Jaramillo Laurido

JULIO JARAMILLO, EL INMORTAL DE AMÉRICA NACIÓ EL 1 DE OCTUBRE DE  1935

Hoy 1 Octubre, recordamos el nacimiento del cantante que traspasó fronteras, el enamoradizo, el hombre de los mitos, el hijo adoptivo de Venezuela, Colombia y México, donde su música atrajo a multitudes.

Cantantes y actores, le rendirán  tributo al “Inmortal de América”, quien sigue atrayendo al público como en su época de oro.

Temas como “Nuestro Juramento”, “Fatalidad” y “Guayaquileña” pondrán a cantar y aplaudir a los fanáticos.

Su música sigue atrayendo a los ecuatorianos, que creen que él nunca se ha ido, porque no hay un guayaquileño o de alguna parte del país  y en el mundo, que no escuche su música y su voz romántica y llorona.

Hugo Delgado Cepeda, investigador musical guayaquileño de 97 años de edad.

SUS PADRES.

Julio Jaramillo "el Ruiseñor de América", nació en Guayaquil el 1 de octubre de 1935 en la Clínica Panchana. Hijo de Juan Pantaleón Jaramillo Erazo, originario de la población de Machachi, en Pichincha, y de Apolonia Laurido Cáceres, guayaquileña. Su padre emigró a Guayaquil en busca de mejores oportunidades laborales y fue allí donde conoció a Apolonia.

El 2 de abril de 1941, cuando Julio contaba con cinco años de edad, perdió a su padre debido a un accidente laboral.

Su madre, lo crió junto a su hermano mayor, José, nacido en 1933 y popularmente conocido como Pepe. Ambos hermanos fueron matriculados en la escuela Sociedad Filantrópica del Guayas, pero Julio Jaramillo abandonó sus estudios en tercer grado por problemas de disciplina. ​

Su primer contacto con la música fue a través de Ignacio Toapanta, un vecino que le dio lecciones de guitarra y le dejaba jugar con los instrumentos musicales.

Cuando Julio cumplió 17 años, ganó en un concurso radial cuyo premio era una presentación en un centro nocturno, y este hecho fue el inicio de su carrera artística. Pese a ello, Julio fue disciplinado, terminó sus estudios y más tarde probó suerte en Colombia. ​

Se le reconoce como destacado intérprete del pasillo, bolero y vals; entre sus trabajos más populares se encuentra "La Cama vacía", "Fatalidad" y "Fe Verdadera" de Olimpo Cárdenas y "Cinco Centavitos" de Héctor Ulloa , "Reminiscencias", "Ódiame", "Niégalo Todo", "Te Esperaré" , entre otros.

Armando Romero Rodas DIrector de Radio Cristal y J.J.

CARRERA MUSICAL

En sus inicios bohemios, solía frecuentar La Lagartera, una zona donde los músicos ofrecen serenatas por un cierto valor acordado con el cliente. Con el tiempo, los músicos aceptaron su presencia y dejaron que los acompañara con la guitarra y en ciertas ocasiones le permitieron que cantara.

Su primera presentación la realizó en Radio Cóndor, donde tuvo la oportunidad de conocer a Rosalino Quintero, con quien forjaría una amistad y más tarde sería su arreglista y requintista.​

Posteriormente participó en Radio América y después de salir de la emisora  frecuentaba  un bar donde asistía la gente del medio artístico.

PRIMERA GRABACIÓN

En 1952 Julio grabó la marcha Nuestro líder para el político Carlos Guevara Moreno, del cual se imprimieron 12 acetatos. Con Fresia Saavedra grabó  en 1954 el Yaravi, Mi madre querida y el pasillo Mi corazón, acompañados por Rosalino Quintero en la guitarra. También grabó con su maestro Carlos Rubira Infante el pasillo Esposa.

RUMBO A LA FAMA

Fue un vals peruano, titulado Fatalidad, música de Laureano Martínez Smart y letra de Juan Sixto Prieto, que ya había grabado Olimpo Cárdenas exitosamente con discos Victoria en Medellín el que lo catapultó a la fama en marzo de 1956.

En vez usar la guitarra, Rosalino Quintero utilizó el requinto.  Desde el primer día que salió al mercado fue un éxito, y en una semana se vendieron 6 mil copias y tuvieron que reimprimirlo.

El éxito fue tan arrollador que, al finalizar 1956, Julio ya había grabado una docena de discos para el sello Ónix. Te odio y te quiero, Hojas muertas, Elsa y Carnaval de la vida fueron las más populares. La versatilidad en la voz de Jaramillo le llevaron a interpretar exitosamente temas en ritmos tan variados como bolero, tropical, tango, vals, pasillo, e incluso rock and roll. ​

CONSAGRACIÓN INTERNACIONAL

Su consagración internacional llegó con la canción Nuestro juramento, 1957, del puertoriqueño Benito de Jesús, y convertida en bolero por Rosalino Quintero.

Con esa canción, Jaramillo se embarcó en varias giras por América Latina.

Los primeros países en los que el intérprete consagró su fama fueron Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Chile.​ En 1959 Julio debutó en televisión en un programa especial de Telecuador, que además contó con la presencia de la cantante Blanquita Amaro. Ese mismo año debutó en el cine, junto a Antonio Santos, en el drama Mala mujer.

LLegada de Julio Jaramillo a Ecuador, después de 10 años de ausencia.

ROMANCE EN ECUADOR

Después de cumplir con el servicio militar, siguió con su carrera y con el mundo bohemio. Participó en la película ‘Romance en Ecuador’ y en otras tres rodadas en Argentina, Chile y México.

En 1965 se radicó en Venezuela, desde donde realizó giras triunfales por México, Puerto Rico y otros países.

Durante su carrera, Jaramillo hizo varios duetos en estudio con artistas como Daniel Santos, Alci Acosta, Óscar Agudelo y Olimpo Cárdenas. Al poco tiempo de recibir una remesa de discos en México, la disquera Peerless se interesó por el cantante, que casi de inmediato se embarcó en varias giras por América Latina.

En los intervalos de sus viajes Jaramillo cantó en los cines de Guayaquil, pues era costumbre que un artista se presentara antes de ser exhibida una película. Fue tal el éxito que inicialmente cantaba los sábados y domingos, y tuvieron que extenderle el contrato para que cantara toda la semana dos veces por día.

EN AMÉRICA CENTRAL

A su paso por América Central, durante su gira musical, se casó por matrimonio civil en El Salvador con Coralia Valle. El matrimonio se transmitió por televisión en dicho país, aunque años después fue anulado debido a que el cantante estaba previamente casado en Ecuador y no había formalizado el divorcio.

El primer y único matrimonio legal, civil y eclesiástico de Julio Jaramillo ocurrió en Guayaquil siendo su primera esposa María Eudocia Rivera, de quien no se divorciaría sino hasta el mes de junio de 1976, casándose luego con la mujer que lo acompañó durante los últimos 16 años de su vida, Nancy Arroyo, nacida en el Ecuador, de padre ecuatoriano y madre colombiana.

SU MUERTE

“Julio Jaramillo ingresó a la clínica Domínguez de Guayaquil debido a unos cálculos en la vesícula, sin embargo tras complicaciones de la operación tuvo que ser intervenido por una segunda ocasión. Es así que el 9 de febrero de 1978 falleció, según el parte médico, de un paro cardiaco, a los 42 años de edad”.

“Tan pronto se difundió la noticia de su muerte, ​ más de doscientas mil personas se congregaron junto a la clínica, y aunque en varias ocasiones solicitó que no le rindieran homenajes póstumos, sus restos fueron velados durante tres días en diferentes lugares como las instalaciones de Radio Cristal, el Palacio Municipal y el Coliseo Voltaire Paladines Polo”, recuerda el periodista e investigador musical don Hugo Delgado Cepeda, de 97 años de edad.

 

 

Leer más…

Hugo Delgado Cepeda.

JULIO  ALFREDO  JARAMILLO  LAURIDO EL MÁS GRANDE CANTANTE ECUATORIANO DE TODOS LOS TIEMPOS.

“El más grande compositor guayaquileño Julio Alfredo Jaramillo Laurido nació el 1 de Octubre de 1935, en el barrio de Brasil y Coronel. Contaba apenas 17 años de edad cuando hizo su primera presentación ante el público acompañándose de su guitarra y a partir de ese momento, Julio Jaramillo se convirtió en el auténtico intérprete del sentimiento del pueblo ecuatoriano, logrando identificarse plenamente con él, que lo hizo su ídolo preferido en el arte musical”, así lo expresa Hugo Delgado Cepeda.

El Vals “Fatalidad” lo hizo célebre. Con este hit musical su ascenso fue rápido y poco tiempo después trascendió las fronteras ecuatorianas. En busca de mejores éxitos abandonó nuestro país para radicarse en Colombia, luego pasó a Venezuela y posteriormente a México donde cosechó muchos triunfos.

Julio Jaramillo, El Ruiseñor de América.

En Uruguay se consagró con la canción de Benito de Jesús “Nuestro Juramento” por lo que la prensa y la crítica del espectáculo lo bautizaron como Mr. Juramento.

Fue uno de los cantantes que más grabó en América, Sus grabaciones son imagen del sentimiento puro, por lo que conquistó el corazón de los latinoamericanos. En su repertorio se incluyen boleros, valses, pasillos, tangos, rancheras, etc.

En julio de 1976, después de  más de 10 años de ausencia, hizo su retorno triunfal al Ecuador, siendo recibido como un ídolo.

La acogida que tuvo, fruto de la popularidad, sólo se puede comparar con la despedida que le dio el pueblo cuando lo acompañó a su morada final. Julio Jaramillo falleció un jueves 9 de Febrero de 1978, a los 42 años de edad.

Su muerte no ha podido borrar su voz y sus canciones, que permanecen fielmente en la memoria de sus seguidores en todos los países de habla hispana.

 

Leer más…

 

 

Hugo Delgado Cepeda, Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018

HISTORIA POÉTICA Y MUSICAL DEL PASILLO “TÚ Y YO”

“Brilla tu frente cual lumbre

la mía es pálida y mustia,

tú eres la paz, yo la angustia,

yo el abismo, tú la cumbre,

eres dulzura hechicera

y amargo dolor me diste,

eres tú la primavera

yo el invierno oscuro y triste”.

“Cuenca, fue la tierra que vio nacer a quien fuera una auténtica gloria del pentagrama nacional: Francisco Paredes Herrera. A lo largo de su fructífera vida, compuso más de 700 canciones de diferentes ritmos: pasillos, valses, boleros, congas, tangos”, así empieza contándonos la historia del pasillo “Tu y Yo”, el Maestro de maestros Hugo delgado Cepeda, de 97 años de edad.

Manifiesta que “su historia, al decir de muchos, fue un pasillo dulce y melancólico. Fuese a donde fuese, Francisco Paredes Herrera, siempre llevaba en uno de sus bolsillos dos pautas pequeños. Solía silbar y cuando se inspiraba en una nueva melodía, tomaba la pluma y escribía en las pautas que cargaba consigo”.

Hermanos Miño Naranjo, artistas ecuatorianos, triunfadores del II Festival de la canción Iberoamericana en Barcelona -España

“En 1936, antes de contraer matrimonio, parecía que su romance no se realizaría por la dura oposición del padre de su amada. Así, de lo más profundo de su corazón nació la bellísima música del hoy mundialmente famoso pasillo “Tú y yo”, con letra del Dr. Manuel Coello Noritz”, agrega.

Expresa que “Tú y yo” fue creado para la que más tarde se convertiría en su compañera de la vida, su esposa, doña Virginia León Barrera. La vida de ambos siempre giró en torno a esta muestra de reverente amor que el compositor dio a su esposa”.

El Pasillo “Tú y yo” fue una de las inmortales creaciones de Francisco Paredes Herrera y obtuvo el Primer Premio en el Segundo Festival de la Canción Iberoamericana, realizado en Barcelona-España, con la brillantísima interpretación de los Hermanos Miño-Naranjo, bajo el auspicio de quien fuera el propulsor de la Música Nacional, don José Domingo Feraud Guzmán”, termina diciendo el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guayaquil.

 

 

 

Leer más…


Elías Vera acompañado de su esposa Alejita López.

ARTISTAS GUAYAQUILEÑOS RINDIERON  “TRIBUTO  AL   REY   DE   LA   ROCKOLA   ELÍAS    VERA”

El Tributo a Elías Vera, el rey de la Rockola, se realizó con éxito en las instalaciones del Colegio de Periodistas del Guayas, en una maratónica presentación de artistas guayaquileños que duró hasta la madrugada de este sábado.

Estuvimos los que debíamos estar, amigos, familiares y verdaderos artistas que consideran al cantautor de “Baila, Baila Negra”, que se encuentra delicado de salud y atraviesa una difícil situación económica.

Guillermo Albuja Reyes fue el animador. Aquí con Marcia Casanova

Hubo de todo un poco, cantantes distinguidos como Willy Pombo, Marcia Casanova, Juan Gellibert, Héctor Cruz, Jimmy Borbor, Wilson Flores, María del Rocío Reyes, Walter Escobar y Leandro que cerró con broche de oro este acto, interpretando   canciones de su autoría y otras que le dedicaron al Rey de la Rockola para que recuerde su época en las que era aplaudido a rabiar, hiciéndole llorar de la emoción. Todos ellos con el excelente acompañamiento del Dj Gerald, con buena amplificación y sonido.

Walter Escobar gran cantante ecuatoriano junto a uno de los organizadores del evento, Walter González.

Baile, risas y hasta chistes de artistas y los presentadores Guillermo Albuja, Oswaldo  Carrasco y Anita Quinde, deleitaron a los concurrentes.

La nota alegre la puso el Maestro Suliman con su muñeco Don Cheto, que hicieron recordar a los mayorcitos que nos encontrábamos presentes y que crecimos viendo a este personaje.

Los "niños" Guillermito, Jorgito y Anita con el Maestro Sullivan y Don Cheto en la parte humorística del programa en honor al rey de la Rockola

Jorge Castro, un declamador de jerarquía, recibió grandes aplausos del público.

El cantante Leandro cerró con broche de oro el Tributo a Elías Vera.

De esta manera los artistas guayaquileños y amigos se sumaron al homenaje benéfico de recaudación denominado TRIBUTO AL REY DE LA ROCKOLA ELÍAS VERA.

Próximamente haremos el segundo homenaje  en el Guasmo, por si te perdiste este gran show benéfico en favor de este artista olvidado.

 

 

Leer más…

 

FALLECIÓ EL CANTOR DE LA PATRIA CARLOS RUBIRA INFANTE.

La mañana de ayer, dejó de existir en nuestra ciudad el mejor compositor que ha tenido Guayaquil, el Dr. H. C. Carlos Aurelio Rubira Infante, a dos días de cumplir 97 años de edad. Nació en las calles Aguirre y Morro, en la ciudad grande del estero, el 16 de septiembre de 1921, en el hogar formado por Obdulio Rubira y Amarilis Infante, su barrio de la adolescencia fue el sector de Santa Elena y Ayacucho.

PEQUEÑO HUÉRFANO

Carlos Rubira Infante, a los 14 años ya trabajaba porque quedó huérfano de padre y tenía que ayudar con los gastos de la casa, se desempeñó como vendedor de barquillos y trabajador de la Fábrica de hielo de la cervecería, en la sanidad envolvía veneno para ratones, ayudante de gasfitero, bombero voluntario, ordenanza del batallón Quito No. 2, donde se quedaba a oír la retreta de la banda.

La actividad musical comenzó con su primo Pepe Dredsner, primero cantando en casa y luego en fiestas particulares; cuando aprendieron a tocar la guitarra creció la actividad musical y sus amigos les llamaban Los Mariachis porque su especialidad era la música mexicana.

PRIMERA COMPOSICIÓN

Su primera composición fue Perdóname madrecita, pues su progenitora se oponía a que anduviera con canciones y guitarras porque llegaba tarde a casa, un día su mamá que le había amenazado en no dejarle entrar a dormir si no llegaba temprano cumplió su promesa.

Resentido, esa noche se fue a caminar por la ciudad y se encontró con un amigo que su mixto, transporte público de entonces, viajaba a La Libertad donde Carlos Rubira Infante tenía parientes, le pidió que lo llevara y accedió, horas después estaba cantando para un grupo de personas en un salón, al siguiente día compuso la primera canción y fue a su madre.

TALENTO NATURAL

A los 20 años de edad ya era conocido como artista y compositor, además dentro de sus méritos se destaca el de formador de grandes voces del pentagrama: Julio Jaramillo, Pepe Jaramillo y muchos otros artistas.

Tomó fama por los duetos que formó con Julio Jaramillo, con quien grabó su pasillo Esposa; con Gonzalo Vera Santos, estrenó Romance de mi destino en radio El Telégrafo; con Olimpo Cárdenas formó el dúo Los Porteños con quien grabó el primer disco hecho íntegramente en el Ecuador, el pasillo En las lejanías. Nunca estudió música, su talento fue natural, así como también fue Productor de radio.

SUS CANCIONES

Compuso alrededor de 600 canciones: los pasacalles Guayaquileño, Ambato tierra de flores, Chica linda, Playita mía. Los pasillos: En las Lejanías, Qué pena, Mi primer amor, Historia de amor, Pedazo de bandido, Por qué, Cálmate corazón, Quiero verte madre, El danzante, A la ingrata y a las madres le ha dedicado más de veinte canciones, entre otras variadas creaciones.

GREMIALISTA Y POLÍTICO

Se desempeñó como Presidente de la Asociación de Artistas del guayas ASAG, Vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador SAYCE, Diputado Alterno de un Movimiento Independiente en el Congreso Nacional, entre otros cargos.

PREMIOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Se hizo acreedor a varios homenajes: en 1950 en Chile a donde fue invitado por la Sociedad de Músicos, obtiene también el primer premio en improvisación; en Bogotá en mayo de 1978 recibió la placa folklórica como El folklorista de América, fue homenajeado en 1958 en radio Tarqui de Quito en el programa Fiesta del pasillo y otras.

DOCTOR HONORIS CAUSA

La Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil le confirió el Doctorado Honoris Causa, por sus grandes méritos en beneficio del arte del país demostrado a lo largo de su gran trayectoria artística.
Hasta hace pocos días colaboraba con su talento en la Escuela del Pasillo del Museo Julio Jaramillo.

¡Paz en la tumba del Maestro y gran compositor ecuatoriano!

 

Leer más…