Publicaciones de WALTER GONZALEZ ALVAREZ (205)

Ordenar por

8623109274?profile=RESIZE_400xElecciones en la Universidad de Guayaquil

La Universidad de Guayaquil ha formado grandes hombres que han servido a la patria en la presidencia de la República, ministerios, alcaldías, prefecturas, rectores de universidades, etc., por eso estamos seguro que el Dr. Antonio “Chico” Rodríguez, con su excelente palmarés es la mejor alternativa para dirigir los destinos de la Universidad de Guayaquil, en el periodo 2021-2026.

“Chico” Rodríguez no es un improvisado, es un profesional formado en las entrañas de la gloriosa institución universitaria guayaquileña, y trabajará junto a distinguidos miembros de su lista, verdaderos académicos y conocedores de la problemática universitaria, para enrumbar a la primera universidad del país por el sendero de la excelencia académica, enterrando para siempre un pasado vergonzoso por los malos elementos que la derivaron a las intervenciones.

INIGUALABLE PALMARÉS

Rodríguez, nació en Guayaquil el 13 de junio de 1970. Su educación primaria fue en las escuelas Mariscal Sucre y David Miranda Franco y la Secundaria en el glorioso e histórico colegio Vicente Rocafuerte, cuna de grandes hombres que llegaron a la primera magistratura.

Ostenta varios títulos profesionales, entre ellos:  Licenciatura en Cultura Física, Habana-Cuba, Master en Cultura Física, especialidad Cultura Física terapéutica, Habana-Cuba; Periodista, graduado en la Facultad de Comunicación Social, FACSO; Doctor en Ciencias de la Cultura Física especialidad Cultura Física Terapéutica (Phd), Habana-Cuba; Coach y Mentor deportivo internacional, (Coaching World y Sport Coaching Ecuador); Catedrático universitario, Formador de formadores en la Universidad de Guayaquil; Instructor nivel superior de voleibol; y Expositor nacional e internacional.

DEPORTISTA EJEMPLAR

Ha sido seleccionado de béisbol desde los 5 años hasta mayores, en varios clubes: Barcelona, Emelec, Inokuma, Majis, Ecuapana, Tigres de Urdesa, Fatty, Chavos, Oriente, ADN, Torremar, Yankees; ex seleccionado de voleibol de sala y playa de la provincia del Guayas, Campeón nacional; ex seleccionado de softbol de la provincia del Guayas, Campeón nacional; Ex seleccionado de Balonmano Playa, provincia del Guayas y Ecuador, Campeón nacional e internacional (Arica-Chile);ex seleccionado de Voleibol de Sala del Ecuador; ex seleccionado de Voleibol de playa del Ecuador, Vice campeón bolivariano en 2 ocasiones, Campeón Suramericano en 2 ocasiones, Vicecampeón en 3 ocasiones; y tercer lugar en 3 ocasiones.

Clasificó a Juegos Panamericanos y Circuito Mundial; Mejor Voleibolista Ecuatoriano nombrado por el Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador, Círculo de Periodistas Deportivos de Pichincha, Federación Ecuatoriana de Voleibol, Diario el Universo; Preselección Cubana de Voleibol de playa, 1993-1995; Medalla de Bronce Nacional, Campeón Occidental en 2 ocasiones con el club Pinar del Río; ex integrante de los clubes de voleibol de sala ADN, Barcelona, campeones provinciales y nacionales (Ecuador); Sociedad Sirio Libanesa, Vicecampeones (Argentina), Leopardos de Miranda, campeones (Venezuela), Pinar del Río, sexto lugar (Cuba).

GLORIA DEL DEPORTE Y VICEMINISTRO

Antonio Rodríguez, es Miembro del Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador, Miembro del Colectivo de Doctores en Ciencias de la Cultura Física en Cuba; Expositor invitado de la Sociedad de Medicina Deportiva y Ciencias Aplicadas del Ecuador; Ex Presidente de la Federación Nacional de Profesionales de Cultura Física del Ecuador; Ex Viceministro del Deporte; Gloria del Deporte Ecuatoriano; Miembro del Consejo Editor de 4 revistas Científicas; Expositor Nacional e Internacional; Catedrático de Grado y Posgrado en universidades nacionales, méritos que le han convertido, a mucha honra, en orgullo de sus hermanos Afroecuatorianos y por qué no decirlo de la comunidad universitaria y ciudadanía en general. 

Leer más…
 
8593252476?profile=RESIZE_180x180
Lcdo. Lenin Torres Alvarado, prestigioso periodista ecuatoriano y docente universitario:
 
LOS EFECTOS COLATERALES DE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL
Indudablemente, el candidato de UNES, Andrés Aráuz, espera con tranquilidad a su contrincante en la segunda vuelta electoral, pero los efectos secundarios retumban con perspicacia y agudeza en el electorado de Pachakutic y la alianza CREO-PSC, respectivamente.
 
Y es que los anuncios de resultados imprevistos y apurados de la Presidente y vice Presidente del CNE causaron malestar en los votantes de las dos bancadas descritas. Atamaint, anunció el día domingo, 7 de febrero, en la noche, que Yaku estaba en segunda vuelta; minutos después, Pita, dijo que conforme iban llegando las actas se vislumbraba el ascenso al segundo lugar de Lasso. Declaraciones antojadizas y veleidosas, que causaron incertidumbre, porque solo estaba el 92 por ciento de las actas.
 
Ante estos rumores, los simpatizantes de Pachakutic salieron a festejar la subliminal información de los directivos del CNE, consecuencia indirecta y no intencional, pero que no deja de derivarse de una circunstancia adyacente de declaraciones apresuradas que, posteriormente, podrían desatarse en terribles enfrentamientos, entre partidarios políticos de las bancadas protagonistas. Guillermo Lasso, por su parte, muy cauto, enfatizó que esperaría a que terminen los escrutinios de la última acta y, entonces, correlativamente, enfrentar al ganador de esta contienda electoral 2021, expresión relativamente acertada, pues no se festejan los triunfos sin conocer los resultados finales.
 
YAKU PÉREZ, en su claro anhelo de pasar a segunda vuelta, ha llamado a sus coidearios a cuidar los votos, y los indígenas ya han partido hacia Quito y Guayaquil para hacerle frente a los miembros del CNE, emplazamiento que puede generar hostilidades o posturas agresivas entre ecuatorianos por las inoportunas declaraciones de Atamaint y Pita. La democracia es un sistema político que defiende la soberanía de un Estado de derecho y nuestro país respeta estos parámetros, desde el año 1979, cuando terminó el régimen dictatorial, y benefició a sus ciudadanos con este nuevo sistema político. Desde Jaime Roldós Aguilera hasta Lenin Moreno Garcés este sistema democrático ha sobresalido con esporádicos contratiempos, respetando siempre los enunciados de la Constitución de la República.
 
Esperemos los resultados con cordura, con prudencia. La sensatez y la mesura son virtudes que deben injerirse en el corazón de los electores. Ser pusilánime no es ser cobarde, ni encogido, pero hay que ser desembarazado y abierto con altura para no fomentar la violencia entre hermanos ecuatorianos. Que el CNE demuestre transparencia y diafanidad para que estas elecciones tengan un desenlace feliz es el anhelo de 17 millones de compatriotas. Quienes estén en la siguiente ronda electoral serán los que recibieron el respaldo de los votantes, sin cuestionamientos, ni hostilidades que contrapongan el más preciado de los derechos ciudadanos: EL VOTO./ LTA.
Leer más…

DE BONIFAZ A YAKU... EDITORIAL DE ANTONIO MOLINA

8572508500?profile=RESIZE_180x180

Recordando la Guerra de los 4 días…

DE BONIFAZ A YAKU…

Dios quiera que hoy <<la sangre no suba a los tobillos>>, como en la Guerra de los 4 Días de agosto de 1932, por la insensatez de la presidenta del Consejo Nacional Electoral enredada en su propio laberinto y desbordando pasiones a raudales.

Por ANTONIO MOLINA 

Cuando la irracionalidad obnubila a los actores políticos las pasiones se exacerban y arrastran a los pueblos a enfrentamientos fratricidas, como aquel de principios de la década de los 30 del siglo pasado que la historia registró como <<La guerra de los 4 días>>, originada por una tardía promulgación de resultados electorales --diez meses después de realizados los comicios-- y por el maniqueísmo de la voluntad popular.

Por aquellos años la nación estaba revitalizándose por la institucionalidad sembrada por la Revolución Juliana y la administración de Isidro Ayora quien estableció el Banco Central, creo la seguridad social incipiente como Caja de Pensiones y la banca de desarrollo con un ente que más tarde sería el Banco Nacional de Fomento. Pero, sobre todo, el país se abría a nuevas tendencias políticas como el socialismo dejando atrás los liberalismos, radical y moderado, que siguieron a la muerte de Alfaro en 1812. Estaba estructurándose el Estado.

El país se regía por la Constitución de 1928 defendida por Ayora que lanzó el pueblo a las calles, pero por la sublevación del coronel Luis Larrea Alba tuvo que entregar el poder al presidente del Senado, Alfredo Baquerizo Moreno, quien convocó a elecciones, las que se efectuaron el 20 y 21 de octubre de 1831, siendo estas las primeras elecciones libres del Siglo, sin la hegemonía liberal de Alfaro ni conservadora de García Moreno. El elegido debió asumir el cargo el 1 de septiembre de 1832.

Terciaron por la presidencia Neptalí Bonifaz Ascázubi, quien alcanzó 28.745 votos; Modesto Larrea Jijón, 19.234 e Ildefonso Mendoza, 13.255 votos. Bonifaz era hacendado y empresario, tomado como conservador; Larrea, liberal y Mendoza socialista.

LAS MANOS SINIESTRAS

El Tribunal Supremo Electoral contó los votos sin problemas de impugnaciones, pero las manos siniestras no aparecieron en ese tribunal para burlarse del pueblo elector sino en el Congreso Nacional, donde el ganador Neptalí Bonifaz fue descalificado como presidente electo por 46 votos y 38 votos en contra, con apenas una diferencia de 8 votos infamantes que nos llevaron a la guerra fratricida.

Tras la decisión del Congreso el país fue envuelto en pasiones de uno y otro lado. De quienes aseguraban que Bonifaz era de nacionalidad peruana y los que decían lo contrario, que era ecuatoriano que inclusive había presidido el Banco Central del Ecuador en la administración de Isidro Ayora. Realmente, Neptalí Bonifaz Ascázubi era ecuatoriano nacido en Quito, de padre peruano (Secretario de la embajada peruana) y madre ecuatoriana de noble abolengo.

LA COMPACTACION OBRERA

Bonifaz fundó la Compactación Obrera Nacional, una organización sindical católica que fue la base de su votación y que le sirvió para sus movilizaciones de reclamo al Congreso que fueron creciendo hasta que a fines de agosto estalló la guerra. La compactación tiene un símil a la CONAIE de hoy que defiende los votos de Yaku.

Al grito de ¡Viva la Constitución! Los compactados se alzaron en armas junto a 4 batallones acantonados en Quito, al mando del general Ángel Isaac Chiriboga y la defensa de la Capital estuvo a cargo del coronel Carlos Salvador.

El 28 de agosto empezó el enfrentamiento en las calles y plazas de Quito. Se disparaba en los portales, desde ventanas y techos de las casas. Se dio un reguero de sangre que en verdad llegó hasta los tobillos, como había advertido Bonifaz.

UNOS 2.000 MUERTOS

No han sido registradas cifras exactas, pero algunos historiadores nos hablan de 2.000 muertos para el 1 de septiembre cuando intervino la OEA que, con el Cuerpo Diplomático, logró que cesen los enfrentamientos y los contendientes firmen un armisticio, ese mismo día en que estaba previsto que Bonifaz se ciñera la Banda Presidencial. Hoy, en cambio, el acuerdo –aunque roto—se dio antes de un eventual enfrentamiento entre los reclamantes de los votos.

De vuelta al presente, tenemos: Un Consejo Nacional Electoral irresponsable que no atina a garantizar comicios transparentes porque sus integrantes –que deben ser árbitros imparciales de las elecciones—no pueden arbitrar con honestidad porque temen afectar a los partidos políticos que ellos representan.

INCENDIO IRRESPONSABLE

El indigenado se cree triunfador porque su representante y presidenta del CNE, Diana Atamaint, que a la vez es militante de Pachakutik, anunció que el candidato Yaku Pérez era el segundo finalista para la segunda vuelta electoral del 11 de abril, pronunciamiento hecho antes de terminal los escrutinios.

Ella desató un incendió sin razón aparente que los indígenas aparentemente hoy pretenden extender a todo el país para imponer por la fuerza los resultados electorales que aún no terminan ni se han sido proclamados. El anciano líder populista Velasco Ibarra dijo una gran verdad sobre este capítulo de la historia nacional: <<Una mayoría de diputados sin conciencia, mediante una sola moción farisaica, burló la elección ya consumada, y así quedó burlado el pueblo ecuatoriano>> (Dr. J.M Velasco Ibarra.- Conciencia y barbarie, Pág. 52).

Leer más…

ADIÓS FABIOLA ALBORNOZ GASPAR / ECUADOR

 

8566007254?profile=RESIZE_710xFabiola Albornoz Gaspar, recibe el nombramiento y credenciales como Corresponsal de Prensamérica de parte de Walter González, Director Nacional en Ecuador.

FABIOLA ALBORNOZ GASPAR DESCANSA EN PAZ EN JARDINES DE LA ESPERANZA

El directorio de Prensamérica Internacional Ecuador se siente hondamente consternado por el repentino fallecimiento de nuestra querida amiga y colega FABIOLA ALBORNOZ GASPAR, co fundadora de este gremio de profesionales de la comunicación en nuestra ciudad. También se sumó  a este dolor, nuestro principal Roberto González Short, director fundador de Prensamérica Internacional con sede en Chile y varios amigos que servimos desde nuestros países a este holding de noticias.

No entendemos lo que está pasando en el mundo. Esta peste nos arrebata a quienes amamos de verdad, padres, hijos, hermanos, esposas, esposos, tíos, amigos, en fin alguien que pertenezca a la familia. Y Fabiola era de la familia, de esa familia de compañeros periodistas que nos veíamos para conversar y reír por cualquier cosa que nos acordábamos. Ella, como muchos, en los meses más duros de esta pandemia, perdió a su hermano, yo perdí al mío, todos perdimos a alguien muy querido y lo que más nos duele es que, así como no pudimos despedir a nuestros seres queridos, tampoco hoy lo podemos hacer con ella, por esta maldición que ha caído al planeta.

Estamos tristes, de verdad es un dolor tan grande lo que sentimos los compañeros, porque no hubo tiempo para la última reunión, ya sea en el Colegio de Periodistas del Guayas o en la casa de Víctor H, donde compartimos y soñamos con hacer muchas cosas en beneficio de la clase periodística guayaquileña. Reitero mis sentimientos de pesar a toda su familia, especialmente a su hermano Bernardo, su mami y sus hijos.

Sólo nos queda decirte ADIÓS, Fabiola querida. Descansa en paz junto a tu papi y tus hermanos.

Leer más…

 

8562031696?profile=RESIZE_710x

En memoria de la LCDA. FABIOLA ALBORNOZ GASPAR.

Periodista profesional guayaquileña y apreciada co-fundadora de PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL en Guayaquil, amiga leal y solidaria, fallecida hace pocas horas en nuestra ciudad. Mis sentidas condolencias para todos sus familiares y amig@s de quien en vida fue LCDA. FABIOLA ALBORNOZ GASPAR, mujer guerrera, trabajadora, emprendedora, alegre y entusiasta. Todos quienes fuimos tus amigos te llevaremos en nuestros recuerdos, hasta luego amiga y colega. Presentamos muestro sentimiento de pesar, especialmente a su mamá y sus hijos.

La Dirección Internacional del Holding Prensamérica, llorando su Partida. (D:.D:.D:.)

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / PRENSAMÉRICA CHILE / WALTER GONZÁLEZ ÁLVAREZ - PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL ECUADOR

Leer más…

Se cree padrino con billete ajeno / ECUADOR

8540389497?profile=RESIZE_710x

LENÍN MORENO OBSEQUIARÁ 200 DÓLARES DE DESPEDIDA

Los ecuatorianos tenemos la obligación de darle una “tremenda despedida” al advenedizo mandatario, porque es "bueno", ahora que está cerca de retirarse del poder, está bondadoso, se cree padrino y ofreció “incentivar” con 200 dólares a quienes estuvieron a su lado.

¡Por su bondad se lo merece!

Porque deja un país recontra endeudado con los chinos, el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones internacionales, donde ha acudido por última vez, para conseguir un “prestamito” para dar una pequeña “compensación” de 200 grandes dólares a las integrantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Vigilantes de Tránsito, porque “también estuvieron en primera línea”, con motivo de la pandemia. Se olvidó de Wated y los sepultureros que perdieron los cadáveres en los momentos más críticos de esta peste.

Solamente tiene que dar esta contribución a los médicos, enfermeras, tecnólogos, intensivistas, choferes de ambulancias y personal de apoyo que laboraron hasta el cansancio las 24 horas del día, porque ellos SÍ ESTUVIERON EN PRIMERA LÍNEA y no al resto de los nombrados que nunca aparecieron por el miedo.

Se atreve a “regalar” 200 dólares a cada uno, cuando ni siquiera les otorga el nombramiento definitivo a los médicos y personal de salud, ofrecido públicamente con su ministro de la muerte. Se atreve a “obsequiar” 200 dólares cuando los ecuatorianos no tenemos trabajo, ¡claro como no es dinero de su peculio! Entonces también otorgue a los corruptos funcionarios de su régimen, de despedida. Se atreve a “donar” 200 dólares, cuando en los hospitales y centros de salud del Ministerio de Salud, no hay insumos para suturación, algodón, gasas, sueros y medicinas para los pacientes que ingresan por alguna dolencia o  emergencia.

Se atreve a dar un “presente”, cuando nuestros niños de hasta 5 años, no pueden ser vacunados porque no hay la pentavalente, ni la vacuna contra la influenza y los infantes se encuentran en peligro de muerte. Se atreve a dar una “dádiva” a sus amigos militares, vigilantes y policías, cuando no existen las vacunas contra el coronavirus.

Solo llegaron 8000 para el personal de su gobierno y alguno que otro recomendado, mientras que el pueblo muere todos los días por la irresponsabilidad e incapacidad de quienes nos han dirigido estos funestos 4 años. Perú demostró estar mejor organizado, compró un millón de vacunas por la emergencia, ya le llegaron 300 mil y están por llegar los 700 mil y no hicieron tanta algarabía, como aquí. En cambio, en nuestro país, se hizo una fiesta por la llegada de 8 mil miserables vacunas para los aduladores del cuántico, a quien le queda poco tiempo para irse y que no retorne nunca más.

Leer más…

8539954873?profile=RESIZE_400x

FAMILIARES Y AMIGOS DIERON EL ÚLTIMO ADIÓS A RODRIGO CASTRO VILLACÍS EN JARDINES DE LA ESPERANZA

Hace pocos minutos fue sepultado en el cementerio Jardines de la Esperanza de nuestra ciudad, el Lcdo. Rodrigo Castro Villacís, ex docente de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, quien falleció la madrugada de hoy en el hospital del IESS de Los Ceibos. Por motivo que son de dominio público, la pandemia y las disposiciones del COE cantonal que tiene prohibido las aglomeraciones, pocas personas, entre ellas familiares y unos cuantos compañeros de la FACSO, donde laboró hasta su jubilación, despidieron al compañero y amigo.

Apreciamos en las gráficas al Lcdo. Fernando Franco Uscocovich, Edian Vera, Eco. Juan José Mejía, Lcda.  Marisol Yagual y hermanas del decesado. Esta peste que azota al mundo, nos está dejando sin amigos y familiares desde hace algunos meses, pues han fallecido muchos compañeros universitarios, entre empleados, docentes y trabajadores.

Conocí a Rodrigo, cuando ingresó a laborar en la FACSO, allá por los años 80, cuando funcionábamos en el local alquilado del Instituto Coello. Nos vimos hace un par de meses en la sala de velación de la Junta de Beneficencia, cuando acudimos al velorio de la hermana de otro compañero y amigo, el Ing. Douglas Barrera, y conversamos bastante, pero nunca me imaginé que ésta era la última vez que recodaríamos tantas anécdotas de nuestras vidas y del trabajo que realizábamos en la ex gloriosa Facultad.  

Reitero mis condolencias a sus familiares, esposa e hijos.

Leer más…

8539943662?profile=RESIZE_180x180Fernando Drouet Villegas, compañero de la ex gloriosa FACSO

FERNANDO DROUET VILLEGAS MURIÓ HACE 23 AÑOS

Hoy vamos a recordar a uno de los grandes compañeros y entrañable amigo de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil. Fue un 10 de febrero de 1998, cuando FERNANDO DROUET VILLEGAS, el gran “Chico Pilas”, acudió al llamado de nuestro Dios, a la temprana edad de 37 años. Risueño, chistoso, molestoso, de cabello largo y trepado en su moto, era el encargado de entregar la correspondencia a autoridades, docentes y demás personas, que se enviaban de nuestra Facultad.

Ejemplar y responsable, padre de familia excepcional, quien a pesar de las dificultades económicas que padecía, trató de que nunca le faltara nada a sus pequeños. Ahora ellos, en la madurez de su existencia, se sienten orgullosos de que su progenitor les haya inculcado la humildad y honestidad para ser personas útiles a la sociedad. Después de su fallecimiento, su esposa Victoria, fue la que culminó la tarea de criarlos, educarlos y hoy son personas de bien. 

Gran futbolista de los registros juveniles de EMELEC, se dio el lujo de jugar junto a otros compañeros integrantes del equipo de la FACSO, nada más y nada menos que en el Estadio Centenario de Montevideo-Uruguay y en otros escenarios deportivos del país. Quiso que sus tres hijos Johan, Juan Carlos y Miguel, sean futbolistas, es que este deporte lo llevaba en el corazón, jugaba con el alma, hasta salir victorioso, pero siempre terminaba con la sencillez que le caracterizaba.

8539949274?profile=RESIZE_710xEl equipo que quiso hasta su muerte.

Como nota curiosa, le hizo prometer a la madre de sus hijos, antes de su fallecimiento, que los siguiera llevando a los entrenamientos y hoy ellos, lo hacen con sus hijos. Ojalá puedan cumplirle este deseo, para que en el cielo disfrute lo que tanto anheló. El gran “Coquín” Alvarado (+), aquella persona solidaria y humana, fue quien lo acogió en un modesto cargo y Fernando lo supo desenvolver con responsabilidad.

Recuerdo mucho a este amigo porque con Pablito Barre (+), fuimos los que empezamos en el Instituto Coello y me ayudaban en las labores de custodiar muebles y enseres de esta escuelita, que después se convirtió en la gran FACSO, con un elevado personal administrativo y de servicio. Unos ya no están porque se jubilaron, en cambio otros encontraron la muerte en el gran proceso de cambio y engrandecimiento de escuela a Facultad de esta institución. ¡Hasta siempre hermano!

Leer más…

JOTA JOTA MURIÓ HACE 43 AÑOS / ECUADOR

8536827288?profile=RESIZE_710x

JULIO JARAMILLO, EL INMORTAL DE AMÉRICA

Hoy 10 de febrero, recordamos 43 años de la muerte de Julio Jaramillo, el cantante que traspasó fronteras, el enamoradizo, el hombre de los mitos, el hijo adoptivo de Venezuela, Colombia y México, donde su música atrajo a multitudes. Cantantes y actores, no rendirán tributo como otros años, al “Inmortal de América”, quien sigue atrayendo al público como en su época de oro. Por motivo de la pandemia que azota al mundo están prohibidas las concentraciones de más de diez personas, por lo que no se realizará la acostumbrada reunión de sus compañeros artistas y público, en su mausoleo. Temas como “Nuestro Juramento”, “Fatalidad” y “Guayaquileña” no podrán escuchar ni aplaudir los fanáticos que en anteriores ocasiones lo visitaron y rompieron el silencio sepulcral con enormes parlantes, en la puerta 13, del Cementerio Patrimonial de Guayaquil, para escuchar la inconfundible voz de “El Ruiseñor de América”.

Tras 43 años después de su muerte, su música sigue atrayendo a los ecuatorianos, que creen que él nunca se ha ido, porque no hay un guayaquileño o de alguna parte del país y en el mundo, que no cante su música y escuche su voz romántica y llorona. Julio Jaramillo murió el 9 de febrero de 1978, en la Clínica Domínguez, debido a un paro respiratorio y renal. Aquí una reseña, recuerdo del Maestro Hugo Delgado Cepeda:

SUS PADRES

Julio Jaramillo "el ruiseñor de América", nació en Guayaquil el 1 de octubre de 1935 en la Clínica Panchana. Hijo de Juan Pantaleón Jaramillo Erazo, originario de la población de Machachi, en Pichincha, y de Apolonia Laurido Cáceres, guayaquileña. Su padre emigró a Guayaquil en busca de mejores oportunidades laborales y fue allí donde conoció a Apolonia.

8536069885?profile=RESIZE_180x180

El 2 de abril de 1941, cuando Julio contaba con cinco años de edad, perdió a su padre debido a un accidente laboral. Su madre, lo vio crecer junto a José, su hermano mayor, nacido en 1933 y popularmente conocido como Pepe. Ambos hermanos fueron matriculados en la escuela Sociedad Filantrópica del Guayas, pero Julio Jaramillo abandonó sus estudios en tercer grado por problemas de disciplina. ​Su primer contacto con la música fue a través de Ignacio Toapanta, un vecino que le dio lecciones de guitarra y le dejaba jugar con los instrumentos musicales. Cuando Julio cumplió 16 años, ganó en un concurso radial cuyo premio era una presentación en un centro nocturno, y este hecho fue el inicio de su carrera artística. Pese a ello, Julio fue disciplinado, terminó sus estudios y más tarde probó suerte en Colombia. ​

Se le reconoce como destacado intérprete del pasillo, bolero y vals; entre sus trabajos más populares se encuentra "La Cama vacía", "Fatalidad" y "Fe Verdadera" de Olimpo Cárdenas y "Cinco Centavitos" de Héctor Ulloa, "Reminiscencias", "Ódiame", "Niégalo Todo", "Te Esperaré", entre otros.

CARRERA MUSICAL

En sus inicios bohemios, solía frecuentar “La Lagartera”, una zona donde los músicos ofrecen serenatas por un cierto valor acordado con el cliente. Con el tiempo, los músicos aceptaron su presencia y dejaron que los acompañara con la guitarra y en ciertas ocasiones le permitieron que cantara.

Su primera presentación la realizó en Radio Cóndor, donde tuvo la oportunidad de conocer a Rosalino Quintero, con quien forjaría una amistad y más tarde sería su arreglista y requintista.​

Posteriormente participó en Radio América y después de salir de la emisora frecuentaba un bar donde asistía la gente del medio artístico.

PRIMERA GRABACIÓN

En 1952 Julio grabó la marcha “Nuestro líder” para el político Carlos Guevara Moreno, del cual se imprimieron 12 acetatos. Con Fresia Saavedra grabó en 1954 el Yaravi, “Mi madre querida” y el pasillo “Mi corazón”, acompañados por Rosalino Quintero en la guitarra. También grabó con su maestro Carlos Rubira Infante el pasillo “Esposa”.

RUMBO A LA FAMA

Fue un vals peruano, titulado “Fatalidad”, música de Laureano Martínez Smart y letra de Juan Sixto Prieto, que ya había grabado Olimpo Cárdenas exitosamente con discos Victoria en Medellín el que lo catapultó a la fama en marzo de 1956.

En vez usar la guitarra, Rosalino Quintero utilizó el requinto.  Desde el primer día que salió al mercado fue un éxito, y en una semana se vendieron 6 mil copias y tuvieron que reimprimirlo.

El éxito fue tan arrollador que, al finalizar 1956, Julio ya había grabado una docena de discos para el sello Ónix. “Te odio y te quiero”, “Hojas muertas”, “Elsa” y “Carnaval de la vida” fueron las más populares. La voz versátil de Jaramillo, le llevaron a interpretar exitosamente temas en ritmos tan variados como bolero, tropical, tango, vals, pasillo, e incluso rock and roll. ​

CONSAGRACIÓN INTERNACIONAL

Su consagración internacional llegó con la canción “Nuestro juramento”, 1957, del puertoriqueño Benito de Jesús, y convertida en bolero por Rosalino Quintero.

Con esa canción, Jaramillo se embarcó en varias giras por América Latina.

Los primeros países en los que el intérprete consagró su fama fueron Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Chile.​ En 1959 Julio debutó en televisión en un programa especial de Telecuador, que además contó con la presencia de la cantante Blanquita Amaro. Ese mismo año debutó en el cine, junto a Antonio Santos, en el drama “Mala mujer”.

ROMANCE EN ECUADOR

Después de cumplir con el servicio militar, siguió con su carrera y con el mundo bohemio. Participó en la película “Romance en Ecuador” y en otras tres rodadas en Argentina, Chile y México. En 1965 se radicó en Venezuela, desde donde realizó giras triunfales por México, Puerto Rico y otros países. Durante su carrera, Jaramillo hizo varios duetos en estudio con artistas como Daniel Santos, Alci Acosta, Óscar Agudelo y Olimpo Cárdenas. Al poco tiempo de recibir una remesa de discos en México, la disquera Peerless se interesó por el cantante, que casi de inmediato se embarcó en varias giras por América Latina. En los intervalos de sus viajes Jaramillo cantó en los cines de Guayaquil, pues era costumbre que un artista se presentara, antes de ser exhibida una película. Fue tal el éxito que inicialmente cantaba los sábados y domingos, y tuvieron que extenderle el contrato para que cantara toda la semana dos veces por día.

EN AMÉRICA CENTRAL

A su paso por América Central, durante su gira musical, se casó por matrimonio civil en El Salvador con Coralia Valle. El matrimonio se transmitió por televisión en dicho país, aunque años después fue anulado debido a que el cantante estaba previamente casado en Ecuador y no había formalizado el divorcio. El primer y único matrimonio legal, civil y eclesiástico de Julio Jaramillo ocurrió en Guayaquil siendo su primera esposa María Eudocia Rivera, de quien no se divorciaría sino hasta el mes de junio de 1976, casándose luego con la mujer que lo acompañó durante los últimos 16 años de su vida, Nancy Arroyo, nacida en el Ecuador, de padre ecuatoriano y madre colombiana.

SU MUERTE

“Julio Jaramillo ingresó a la clínica Domínguez de Guayaquil debido a unos cálculos en la vesícula, tras complicaciones de la operación tuvo que ser intervenido por segunda ocasión. Es así que el 9 de febrero de 1978 falleció de un paro cardiaco, según el parte médico”. “Tan pronto se difundió la noticia de su muerte, ​ más de doscientas mil personas se congregaron junto a la clínica, y aunque en varias ocasiones solicitó que no le rindieran homenajes póstumos, sus restos fueron velados durante tres días en diferentes lugares como las instalaciones de Radio Cristal, el Palacio Municipal y el Coliseo Voltaire Paladines Polo”, recordaba el periodista e investigador musical Hugo Delgado Cepeda, que falleció en el 2019, a la edad de 98 años. 

Leer más…

8536068495?profile=RESIZE_192XCRÓNICA DE LA MUERTE DE JULIO JARAMILLO LAURIDO.

Al recordar el fallecimiento del 'Ruiseñor de América', hoy 10 de febrero, el más grande homenaje a su memoria es publicando lo que sucedió antes y después del fatal día, en esta breve reseña: Era el 8 de febrero, cerca del mediodía, cuando una mujer con los ojos llorosos llegó a Radio Cristal y solicitó hablar con Armando Romero Rodas. Era Nancy Arroyo, iba a pedirle al conocido director de esa radioemisora y compadre del Ruiseñor de América, que la ayude a salvar la vida de su esposo, Julio Jaramillo.

La salud del cantante se deterioraba a pasos agigantados. Esa mañana del Miércoles de Ceniza, uno de los médicos que lo atendía en Clínica Domínguez había sugerido que, sólo llevándolo a Estados Unidos se podría evitar lo peor. Pero Julio, quien ganó y derrochó una fortuna en su carrera artística, no tenía cómo pagarse el viaje. Un periodista que se cruzó con ella en el vestíbulo de la radio, sacó la conclusión apresurada, de que el cantante acababa de morir. Convencido de que tenía una primicia, el reportero voló a la redacción de su periódico, uno de los vespertinos de mayor circulación, que ese mismo miércoles 8 de febrero de 1978, anunció con grandes titulares: “Murió Julio Jaramillo”.

¿Mala Praxis?

Armando Romero Rodas recordaba que cuando fue a visitar a Julio Jaramillo a la clínica, la tarde del día de su muerte, lo encontró sumamente demacrado. Aún así, medio en broma y medio en serio, el cantante le pidió: ¡Compadre, consígame una cervecita! Asimismo, 'Pepe' Carmona ha contado varias veces que Julio tenía una frase que repetía siempre: ¡Compadre, chupemos hoy porque a lo mejor mañana quiebran las fábricas de whisky! Pero a Julio Jaramillo no lo mató el trago, como muchas veces se ha escrito. La causa de su muerte, según el Acta de Defunción, no fue una cirrosis, sino un paro respiratorio y renal que se produjo cuando su organismo no pudo sobreponerse a dos operaciones que se le practicaron para extirparle cálculos en la vesícula, una de ellas provocada por él mismo cuando se arrancó las sondas conectadas a su cuerpo. Sin embargo, no cabe duda que su vida desordenada debilitó su organismo, y eso hizo muy difícil su recuperación.

UN GRITO EN LA NOCHE FUE SUFICIENTE

A las pocas horas, decenas de personas se agolpaban en los bajos de Clínica Domínguez, que aún funciona en el edificio esquinero de Primero de Mayo y Machala. El Dr. Lindengrac Domínguez era médico interno y vivía en el último piso. Todavía recuerda aquella noche, cuando esa falsa noticia produjo la primera conmoción: “Comparado con lo que pasó después, no había mucha gente. Pero mi tío, el Dr. Brístol Domínguez, director de la clínica, tuvo que hacer pasar a dos de los hijos mayores de Julio, un muchacho y una jovencita, para que comprobaran que su padre estaba vivo. Sólo entonces la gente se comenzó a retirar”.

Julio nunca supo lo que ocurrió esa noche. Su esposa y su hermano no supieron cómo decirle que un Diario había informado que estaba muerto. Y cuando se permitió que sus dos hijos lo saludaran desde la puerta de la habitación, estaba demasiado débil para hablar o escuchar nada. Al día siguiente, las cosas se complicaron aún más. Julio parecía reanimado. Incluso recibió la visita de un par de amigos y bromeó con ellos. Pero los médicos no ocultaban su preocupación. El corazón no andaba bien, la presión tampoco, y el sistema respiratorio estaba fuera de control. Al caer la noche, Brístol Domínguez visitó la habitación N°4, en el segundo piso, para comprobar cómo seguía su paciente. Domínguez era un ferviente admirador de Julio y se consideraba su amigo personal. Más tarde relataría a la prensa lo que pasó aquella noche: “Cuando entré, Julio estaba conversando con su cuñada Ana María y dos enfermeras, y se reía por algo. Pregunté: ¿por qué tanta risa?, y me contestaron que por un chiste". Entonces él contuvo la respiración, y un segundo después fallecía. “Al momento de morir todavía conservaba esa sonrisa”. Eso fue todo. Ninguna frase romántica, ningún gesto lírico. Pero así es la muerte. Sólo es romántica en las canciones y poemas. En la realidad es un zarpazo, un tajo profundo y doloroso, que nos arrebata la vida de los seres queridos sin ninguna consideración. A los pocos minutos llegó Romero Rodas, que había estado en el aeropuerto esperando un vuelo que traía un remedio para Julio. Cuando ingresó a la clínica, uno de los médicos de guardia le dio la noticia.

LA PRIMICIA DE RADIO CRISTAL

Después de unos instantes llamó a Radio Cristal y pidió que lo pongan al aire. Su voz sonó más grave que nunca cuando transmitió la noticia más triste de su carrera: “El día de hoy, jueves 9 de febrero, a las nueve y doce minutos de la noche, acaba de fallecer en la clínica Domínguez, el gran cantante ecuatoriano, el ídolo del pueblo: Julio Jaramillo”. Nadie imaginó lo que ocurriría entonces. De todas partes comenzó a llegar gente. A pie, en bus, en automóvil. Solos o acompañados, familias enteras o vecinos de un mismo sector, barrio, ciudadela, todos lo lloraban.

Era el pueblo que abandonaba los conventillos de los alrededores y las casas de caña sobre los esteros para decirle adiós a la voz que mejor cantó sus penas y su desarraigo. La multitud ocupó varias cuadras a la redonda e interrumpió completamente el tráfico. Los agentes de la Comisión de Tránsito pidieron refuerzos, pero no sirvió de nada. Seguía llegando gente, y aquí y allá se encendieron algunas velas. Espontáneamente, muchos grupos comenzaron a cantar “Fatalidad” y “Nuestro Juramento”.

Temeroso de que algo pudiese pasar, el Dr. Domínguez ordenó cerrar las puertas de acceso a la clínica. Sus empleados y algunos parientes que llegaron a toda prisa, formaron una improvisada guardia en los bajos del edificio. Solo dejarían entrar a los familiares y amigos más cercanos del artista. Una de las primeras en llegar fue Polita, la madre de Julio, que supo de la noticia cuando un vecino la fue a ver a la casa para decirle que en la radio estaban diciendo que Julito había muerto.

LA DECISIÓN DE SU HERMANO PEPE

Entonces, todavía en medio de sollozos, los tres, Nancy, Pepe y Polita, tuvieron que tomar la decisión más difícil de sus vidas. Julio les había pedido que no aceptasen ningún homenaje si moría. Lo había dicho varias veces, de manera insistente. Pero afuera, una multitud pugnaba por despedir a su cantante más querido. La primera intención de la familia fue cumplir la última voluntad de Julio. Pero Armando Romero Rodas se dio cuenta de que afuera, en la calle, estaba pasando algo que haría historia.

Tomó del brazo al hermano mayor y lo llevó aparte: ¡Mira Pepe! Julio ya no es de ustedes, pertenece al Pueblo; y el Pueblo ha venido a rendirle su tributo. No pueden negarle eso a la memoria de tu hermano, sería un gravísimo error. Pepe aún dudó un instante. En ese momento hubiera preferido no tomar ninguna decisión; quería estar a solas para llorar la muerte de su hermano. ¿Qué otra cosa podía importar en ese instante? Pero después de pensarlo, aceptó que se organizara un tributo postrero. Quizás el mayor de los hermanos Jaramillo no se dio cuenta de que estaba tomando una decisión trascendental. Porque si su respuesta hubiese sido diferente, habría cumplido quizás con la voluntad de Julio, pero el país y el mundo no habrían visto nunca los extraordinarios sucesos que ocurrieron luego.

VELATORIO EN RADIO CRISTAL

Alrededor de las once de la noche, bajaron el ataúd. La multitud anónima lo cargó sobre sus hombros para llevarlo a Radio Cristal, en cuyo teatro estudio se había levantado una capilla ardiente. Comenzó entonces un desfile interminable delante del cofre mortuorio. Parecía increíble, pero Julio no estaba allí para cantar. Las manos encallecidas que se extendían, no lo hacían para saludarlo ni felicitarlo “Muy bien Julito”, “Te pasaste, Jota Jota”, sino para tocar su ataúd y santiguarse.

SUS AMIGOS DEL MUNDO

Mientras tanto, se recibían llamadas del extranjero. Olimpo Cárdenas, Daniel Santos, Alci Acosta, querían que les dijesen que no era verdad la infausta noticia. Lucho Gatica, Leo Marini, Leo Dan, Mario MorenoCantinflas” y Pedro Vargas, entre otros, enviaron notas de condolencia. Sabían muy bien que habían perdido a uno de los suyos. Las agencias de prensa internacionales, por su parte, se desesperaban por transmitir la noticia. Sus teletipos en Venezuela, México, Perú o Colombia, funcionaron toda la noche, informando que Julio no volvería a cantar más. Y un crespón negro, en todas las rockolas de Caracas, anunció al día siguiente que su segunda patria también lloraba y estaba de duelo por el artista.

SE HA IDO UN PEDAZO DEL ALMA

El viernes por la mañana quedó claro que el teatro estudio de Radio Cristal era muy pequeño para tanta gente. Rafael Guerrero hizo gestiones y consiguió autorización para velar al artista más popular que ha tenido Guayaquil, en el Palacio Municipal. A las doce, bajo un sol ardiente, el ataúd volvió a la calle, con Julio vistiendo traje y corbata gris claros. Lo colocaron en una carroza fúnebre, pero la multitud le bajó las llantas porque querían cargar el cofre mortuorio. Así lo hicieron y, en silencio, el cortejo avanzó por las estrechas calles del centro de la ciudad durante un par de horas. En aceras y ventanas se agolpaban para darle el último adiós al 'Zorzal del Ecuador'. En los portales, alguna mujer se secaba unas lágrimas, y los hombres hacían esfuerzos para no dejarse llevar por la emoción. Entonces, sin que nadie supiese cómo ni dónde, una voz rasgó el silencio. Al principio de forma insegura, luego con más fuerza, comenzó a cantar “Guayaquil de mis Amores”. Al poco rato, la procesión entera le hacía coro.

EN EL SALÓN DE LA CIUDAD

Una vez en el Salón de la Ciudad, se organizó un acto sencillo. El alcalde Raúl Baca no estaba. Nadie recuerda tampoco a ningún concejal, a ningún representante del Gobierno Militar, ni a los candidatos para las anunciadas elecciones con las que Ecuador volvería a la democracia. Sí estuvo Carlos Rubira Infante, su maestro de la juventud, quien dijo que “con la muerte de Julio Jaramillo se ha ido un pedazo de nuestra alma”. Hablaron también César Augusto Montalvo, presidente de la Federación de Artistas; Vladislao Wierdak, por la empresa Feraud Guzmán, y Rafael Guerrero, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusoras. Se anunció que la gente entraría en grupos de seis. Pero al poco rato, el lugar estaba siendo destrozado por una multitud que quería tocar el ataúd, ver a Julio, depositar una flor. Hubo temor de que el piso no soportara tanto peso, y se resolvió que había que llevarlo al Coliseo Voltaire Paladines Polo. Nunca antes ningún artista, ningún personaje político, ninguna celebridad, había sido velado en una cancha deportiva de esas dimensiones.

EN EL COLISEO VOLTAIRE PALADINES

A las tres de la tarde arrancó el cortejo. El sol no golpeaba tanto y la procesión avanzó primero por el Malecón. Empujados por la brisa, los árboles dejaban caer sus hojas, y al doblar por la Avenida 9 de Octubre, un grupo de mujeres pidió cargar el ataúd. Al llegar al Coliseo, miles más aguardaban. Eran del Barrio Garay y las Cinco Esquinas, de Mapasingue y el Parque de la Madre, de Cristo del Consuelo y el recién nacido Guasmo. Habían venido de Milagro y de Balzar, de Yaguachi Nuevo y Yaguachi Viejo, de Naranjito, de Lomas de Sargentillo y hasta de Bucay. Era pueblo, simplemente pueblo, que toda esa tarde y luego en la noche desfiló delante de un ataúd abierto a medias, en grupos de dos mil, para no provocar aglomeraciones. Corrió el trago porsupuesto, pero no se reportó ningún incidente importante. Y esa noche, en las cantinas de la ciudad, solamente se escuchó la voz de Jaramillo.

AL CEMENTERIO

Recién el sábado, al tercer día de su muerte, el cortejo partió hacia su destino final. Eran las once y media de la mañana cuando las sirenas de la Comisión de Tránsito comenzaron a ulular, mientras una cadena de radio narraba para todo el país lo que allí estaba ocurriendo. A pesar de la corta distancia, había tanta gente que el cortejo demoró hora y media en llegar al cementerio. Como para desquitarse de la tarde anterior, el sol había salido con fuerza y sólo las altas palmeras proyectaban alguna sombra. Cuando el ataúd pasó por la Puerta 13, una lluvia de flores le cayó encima; los que se quedaban fuera, porque no cabían, le enviaban su último adiós.

EL MÁS GRANDE CANTANTE

Esos tres días, del 9 al 11 de febrero de 1978, fueron una revelación, un descubrimiento. Sin aviso ni convocatoria, decenas de miles de personas se dieron cita para decirle adiós a un hombre que horas antes agonizaba en el más completo abandono, asistido por tres o cuatro familiares y amigos solamente. Recién entonces el país supo lo que había tenido en sus manos: a uno de los mayores cantantes del continente, a un gigante. Julio Jaramillo caminó por las mismas calles que nosotros, se guareció bajo los mismos portales y cantó debajo de los mismos balcones, y aún así, tuvimos que esperar el cariño que vimos en su entierro para comprender el significado que tuvo su vida y su trayectoria musica

Leer más…

LA PATRIA BOBA, EDITORIAL DE ANTONIO MOLINA CASTRO

8524367078?profile=RESIZE_584xAntonio Molina Castro, prestigioso periodista guayaquileño

Lectura para mis nietos…

*Este abuelo irá a sufragar para que ellos puedan crecer en una sociedad de trabajo y prosperidad, ajenos a los odios sociales y económicos que procuran imponernos los populistas, donde deban desarrollar sus capacidades, en libertad y sin temores.

Por ANTONIO MOLINA

Soy un abuelo itinerante porque de tiempo en tiempo recalo en casas de mis hijos, aquí en la gran ciudad o en Montañita, al pie del mar. No huyo, pero es un modo muy curioso de escapar de la pandemia que acecha al mundo. Podría decirse que descubrí la manera de sobrevivir sin imponerme el ostracismo, contando con el necesario calor de hogar y la calidez familiar, en medio de ese torbellino que levanta todo nieto. En este lapso descubrí que la vida es demasiado hermosa para perderla en la cama de un hospital o en la esquina de un barrio a manos de un delincuente de a pie o un sicario en motocicleta y por eso continúo ejerciendo un racionalismo pragmático que me nutre a diario para escribir historias otoñales que le arranco a mis recuerdos.

René Descarte decía: <<Pienso, luego existo; por lo tanto, podemos estar firmemente seguros de nuestro pensamiento y de nuestra existencia>> y yo pretendo arremedarle afirmando que al escribir sé que efectivamente vivo y que muero en cada letra y aun así, de rato en rato, cuando se acumulan incertidumbres y desesperanzas –honestamente, escribo-- quisiera asumir <<la filosofía del carbonero>>, la de vivir encriptado en el día a día, indiferente al mundo que nos rodea, ajeno a los hechos, a las noticias que nos perturba, a la perversidad o bondad humana…

Comprar en la orilla las sacas de carbón vegetal, cargarlas a su carreta tirada por su mulo para recorrer los suburbios vendiendo su carbón…De su choza cerca del manglar sale muy temprano del día y regresa muy tarde, cuando anochece… medio se baña para irse a dormir sobre un catre hasta la siguiente jornada… No le interesa ninguna elección, ni sabe de candidatos porque desde que le dicen ciudadano ha sufragado muchas veces, pero a él NO le ha pasado nada en su vida en muchos años… Él sabe que si no vende carbón no come y nadie le ha explicado eso del cambio, de la igualdad o de la justicia… A lo largo de su vida muchas veces le han hablado de aquellas ideas, de reivindicaciones, de producción y de productividad, de emprendimientos. Nadie le ha dicho que están por llegar mejores tiempos, que el futuro está por venir, él no asimila eso porque ayer, hoy y mañana seguirá atado a sus únicos medios de producción que dispone, los únicos bienes que posee: el carbón, la carreta y su burro.

No sabe cuándo vendrá lo que le ofrecen, y además NO la interesa lo que quieren darle por su voto. Él quiere dormir, prefiere soñar a vivir la crudeza de su miseria… Esta es la filosofía del carbonero Roberto Quijije, a quien conocí en una balandra en el atracadero suburbano del estero Salado, en La Chala, al oeste de Guayaquil, ya desaparecido, hoy cubierto de cemento y asfalto.

Desde el mediodía del lunes 16 de marzo del año 2020 permanezco en cuarentena por el COVID, cuando el Jefe de Personal de la Universidad Técnica Empresarial de Guayaquil (UTEG) nos envió a casa a realizar teletrabajo desde el siguiente día. Un mes después me echó del cargo porque fui alcanzado por la pandemia que me mantuvo tres días en cama. Él o la UTEG me negaron la protección social contemplada en el decreto de emergencia sanitaria dictado por el gobierno y a mí me interesó más la vida que esos beneficios sociales. Preferí la vida de abuelo itinerante.

Pero entendí que no puedo ser esa clase de abuelo que quiere desentenderse del mundo, como se desentendió el carbonero Quijije. Tengo responsabilidades con los míos, con mis hijos, sobretodo mis nietos porque son seres inocentes, porque están desprotegidos y NO saben qué mierda les sobrevendrá en este país. Si me torno indiferente y ciego ante las realidades que vivimos asumo la filosofía del carbonero Quijije.

Mis nietos son unos niños que NO saben el país que les vamos dejar si sufragamos mal este domingo 7. No es una elección presidencial más, es atípica porque se dará en medio de una pandemia creciente que nos mete miedo y porque son 16 los candidatos que no se han mostrado cómo realmente son y todos se presentan honestos, cargados de virtudes y se consideran desde ya triunfadores por las encuestadoras que ellos mismo pagan. Eso no cambia la realidad y tenemos que entender que vamos a escoger al próximo Presidente de la República y el destino del Ecuador, así de sencilla es la disyuntiva.

Este abuelo itinerante irá a votar renunciando a la comodidad de la casa con todas las precauciones por el contagio de la pandemia, a pesar de no tener urgencias por el Certificado de Votación. Somos UN MILLÓN Y MEDIO de votantes de la tercera edad, una cifra suficiente para enfrentar a los delincuentes disfrazados de políticos que aspiran la Presidencia de la República. No me importa que me atemoricen para que no concurra a las urnas. Ellos quieren que la ausencia de votantes sea superior a los votos válidos y se acorten los porcentajes entre la gente de bien y los pillastres. ¡Los abuelos iremos a votar!

Iré a sufragar por mis nietos (Paula Fernanda y Alexander Rodríguez Molina; Matías, Martín, Kike y Agustín Molina Barreto; Angie Zianya Riestra Molina; Mariana Molina Cruz y Marisol Molina Zambrano), para que ellos puedan crecer en una sociedad de trabajo y prosperidad, ajenos a los odios sociales y económicos que procuran imponernos los populistas, donde deban desarrollar sus capacidades, en libertad y sin temores. Si yo no hago esto por ellos, NO podría pedirles recuerden a un abuelo aborregado, sin dignidad, vencido por el miedo, por la cobardía de negarles el futuro que se merecen.

Leer más…

ADIÓS AL EX DECANO DE LA FACSO / ECUADOR

8378405461?profile=RESIZE_710xJulio Camba Pérez, recibiendo el diploma de PRENSAMÉRICA, al jubilarse en la FACSO.

JULIO CAMBA PÉREZ OTRO AUTÉNTICO SOÑADOR  

El pasado año fue  fatal para muchas familias ecuatorianas y del mundo. Valiosos amigos, médicos, docentes universitarios y colegas periodistas, acudieron al llamado del Todopoderoso. El multifacético Julio Camba Pérez, fue el último compañero ex docente y ex Decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, que dejó sumido en profunda tristeza, a sus familiares y amigos, a solo tres días de finalizar el fatídico 2020. Días antes partieron el insigne Maestro César Burgos Flor, ex Rector del Colegio Camilo Destruge y también profesor de FACSO y Fausto Escobar Ronquillo, fotógrafo de grandes jornadas en el diario El Telégrafo.

8378236659?profile=RESIZE_710xINEXPLICABLE PARTIDA

Fue una partida inexplicable y prematura, porque Julio estaba para más, pero así es la vida, hay un día y una hora exacta, para dejar este mundo. Estuvimos los que teníamos que estar en su velorio, sus verdaderos amigos y familiares que le guardamos afecto y lo tendremos siempre en nuestra mente y corazón. Las palabras finales en las exequias fueron dichas por su esposa Catalina, Édgar Frías, Carlos Camba, Xavier Quintero, Rafael Candell y María Lorena Camba de Estrella, quienes resaltaron la trayectoria estudiantil de este hombre que dio todo por su ideología y su familia.

El HOMBRE, EL MAESTRO…

Permítanme rememorar al hombre, el Maestro, el padre ejemplar, el esposo, el abuelo, el hermano, el amigo, que hace pocos meses, el 19 de febrero, cumplió 70 años de edad y continuaba diariamente con su preparación, todos los días se nutría de conocimientos, con la finalidad de seguir soñando con la transformación de su pueblo. Lo conocí en el año 1972, joven estudiante, que agotado de tanto leer, como era su costumbre, se dormía en el césped del obelisco frente a la Facultad de Filosofía.

No era mi amigo, pero lo veía a diario en esta unidad académica. Con el tiempo lo fue, al estudiar Sociología y luego Comunicación Social. Después de graduado, integró la planta docente y luego llegó a Decano de la FACSO, con muchas ilusiones y grandes proyectos que truncaron los ambiciosos de siempre y oportunistas de poder.

8378237055?profile=RESIZE_710xSu familia esposa, hijos, yerno, nuera y nietos

PIONERO DE FESE Y FEUE

Fue uno de los pioneros de la FESE y FEUE para convocar y organizar la lucha estudiantil contra gobiernos opresores y dictaduras. Uno de los primeros trabajadores del área de Promoción Social en el Fondo de Desarrollo Rural Marginal, en la Península de Santa Elena. Investigador permanente, ocupó cargos representativos como presidente de la Unión Nacional de Periodistas del Guayas, secretario, Miembro del Consejo de Ciespal, Jefe de Relaciones Públicas, Director de Investigación, Jefe del Taller de Televisión y Decano de la FACSO, entre otras dignidades. Ostentaba una Maestría en Docencia Universitaria, en la Universidad Agraria del Ecuador, y en las tres carreras, tuvo destacada actuación.

8378237264?profile=RESIZE_710xSus amados nietos

INCOMPRENDIDO

Julio Camba Pérez, fue un hombre de grandes atributos, pero incomprendido cuando quiso “reinaugurar” su amada Facultad. Fue un amigo de verdad, él estaba en el momento que siempre lo necesitábamos para cualquier información, gran conversador de la historia y la literatura mundial. Sus libros de comunicación servirán de consulta a estudiantes y profesores, los más destacados son: El Perfil del Comunicador Social y El Lenguaje de la Televisión.

Realizó estudios de cine y televisión en la Habana Cuba. Realizó varias producciones de televisión, entre otras, las Obreras del amor, Olor a cacao y Era la mamá. Es que además de cineasta, fue camarógrafo, productor, periodista, sociólogo, etc. Recibió premios dentro y fuera del país e innumerables reconocimientos y menciones honoríficos de instituciones públicas y privadas, gremios de profesionales a su amplia y limpia trayectoria.

8378237698?profile=RESIZE_584xCon su hermano Carlos

Su fortuna es su biblioteca, allí quedaron las obras de Gabriel García Márquez, las poesías de Benedetti, la música de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa y Alberto Cortez, escritores y cantantes de su predilección. Nuestro amigo de la juventud, fue hijo de Julio Camba Macías y Brisa Pérez Zambrano (fallecidos), nació el 19 de febrero de 1950.  Son sus hermanos: Pepina, Carlos, Silvia, René y Miguel (+). Catalina Rivera Jaramillo, fue su inseparable y fiel compañera desde hace 35 años, dejó tres hijos: Julio Álvaro, María Lorena y María Lucía, los dos mayores son docentes, profesión que la heredaron de su padre ejercida hasta su jubilación en la FACSO.

8378238501?profile=RESIZE_710xLa despedida final.

Fue abuelo, de Diego y María Paula Estrella Camba, sus primeros nietos, de 3 y 1 año, respectivamente. Julio no pudo cristalizar algunos de sus sueños, pero dejó pilares fuertes y maravillosos en su familia, hijos, nietos y amigos, esa leal amistad y el verdadero amor por los que estuvimos a su lado, cerca de cinco décadas en mi caso, y muchos más con sus compañeros de la secundaria y en la universidad. Siempre reviviremos tus jornadas de lucha, peripecias y aventuras.

¡Descansa en paz JULIO ÁLVARO CAMBA PÉREZ! 

Leer más…

ADIÓS FAUSTO ESCOBAR RONQUILLO / ECUADOR

 

8334693075?profile=RESIZE_584x

Ante la infausta noticia recibida hace pocas horas sobre el fallecimiento de mi amigo y compañero FAUSTO EDUARDO ESCOBAR RONQUILLO, con una gran nostalgia reproduzco esta reseña sobre su vida, pidiéndole a Dios le reciba en su reino. Fue procesada unos meses después que se jubiló en el Decano de la Prensa Nacional, no sabría contarles si lo leyó, por su enfermedad, pero fue mi homenaje al colega.

 ¡MISIÓN CUMPLIDA HERMANO! / FAUSTO ESCOBAR SE RETIRA DE LA ESCENA PERIODÍSTICA

Después de casi 30 años de trabajo continuo como fotógrafo de EL TELÉGRAFO, Fausto Eduardo Escobar Ronquillo se retira de la escena periodística, aquella que comenzó cuando apenas era un adolescente y se desempeñaba como ayudante de su padre. En estas páginas esboza a largos trazos, fragmentos de su vida profesional, el testimonio gráfico de acontecimientos que marcaron la vida del país es el legado que deja.

 LA RETIRADA

 El miércoles de la semana pasada fue un día distinto para Fausto Eduardo Escobar Ronquillo, reportero gráfico que colaboró por casi 3 décadas en Diario EL TELÉGRAFO. El habitual trajín de llegar a la empresa, que durante ese tiempo la sintió siempre suya, debía cambiar. Ya no tenía que alistarse para las coberturas, sino para emprender la retirada. Su espíritu incansable de captar a través del lente de su cámara la noticia del día estaba latente, incólume; más su cuerpo, agotado por el paso del tiempo, desde hace mucho le demandaba descanso. Y como él mismo lo mencionó, ya debía tomar la decisión de jubilarse. Y esta decisión llegó ese día, el último que compartió con sus compañeros.

 Hizo una pausa a la tarea de dejar todo en orden dentro de la institución, para hacer una retrospectiva de lo que fue su aporte en el Decano de la Prensa Nacional. Como una película, su memoria echa a rodar en media hora, pinceladas de su labor como fotógrafo. Desde sus inicios, cuando de chiquillo, le nació la inquietud de emular a su abuelo José Enrique Escobar Ramos y su padre Fausto Eduardo Escobar Papaseits.

 SU DESCENDENCIA

Mi abuelo era uno de los pocos fotógrafos de la ciudad y trabajaba también para EL TELÉGRAFO, mi padre siguió sus pasos y yo le seguí a él”, fueron sus primeras impresiones. Como fragmentos de fotografías, sus recuerdos lo llevan al instante en que, siendo un niño, veía a su padre que nunca dejaba la cámara. “La tenía colgada siempre en su hombro derecho, yo le pregunté una vez: ¿por qué siempre la llevas? y él me respondió: en cualquier momento puede pasar algo. "Nunca la dejó, ni siquiera en sus momentos libres la soltaba”, rememoró.  Sus recuerdos se trasladaron a la época en que su progenitor lo llevaba al estadio Modelo. Mientras él veía los partidos de equipos como Everest, Luq San, 9 de Octubre y Patria, a más de los del Astillero, Barcelona y Emelec, su padre laboraba.

 LA LLAMADA QUE CAMBIÓ SU VIDA

 De adolescente comenzó a ayudarlo en la fotografía, entregando el material a los 3 diarios en los que colaboraba: La Prensa, La Razón y EL TELÉGRAFO. Allí cultivó amistades con otros fotógrafos y periodistas de la época. No recordó la fecha pero sí el instante en que se vinculó con lo que sería su profesión. “Era un día viernes, sonó el teléfono y cuando contesté era Eduardo Arosemena Gómez, entonces director de EL TELÉGRAFO, quien buscaba a mi papá; como le respondí que no estaba me preguntó si sabía tomar fotos; con nerviosismo le dije que sí.

 Don Eduardo me instó a que fuera rápido al periódico”. Sostuvo, con una leve sonrisa, que casi sin pensarlo tomó una cámara de su padre y se dirigió al diario. Allí, Arosemena le encomendó la cobertura de la tragedia de la lancha Jambelí; estaba nervioso pero tomó algunas fotografías. Ya en el laboratorio del diario se dio cuenta de que algunas le salieron desenfocadas, pero el director observó una y dijo: “Esta es la foto” y, en efecto, se publicó. “Yo era apenas un muchacho”, pero su padre, al ver que de a poco se involucró más con el trabajo, le enseñó las técnicas y artes de la fotografía y cómo optimizar el recurso, ya que las cámaras funcionaban con rollo.

 PRIMERAS FOTOGRAFÍAS

Sus primeras fotografías fueron de aspectos cotidianos de Guayaquil y poco a poco retrató a personalidades de la política o artistas que llegaban al país. También tuvo momentos que le impactaron. Como la tragedia de la lancha ‘Jambelí’ que se hundió frente a la isla Puná, en la Nochebuena de 1973. Le tocó ir a la morgue y aquellas imágenes lo marcaron para siempre.

 Siempre para EL TELÉGRAFO, Eduardo Escobar estuvo presente en acontecimientos que dejaron huella en el país. Los conflictos de Paquisha (1981) y el Cenepa (1995), el desastre de La Josefina, en la provincia de Azuay (1993), el encuentro entre los presidentes de Ecuador, León Febres Cordero y de Cuba, Fidel Castro; las últimas presentaciones en público del ‘Ruiseñor de América’, Julio Jaramillo, incluso su sepelio; el último acto público del presidente Jaime Roldós Aguilera en el Olímpico Atahualpa, en Quito (1981), son solo retazos de la historia que labró gracias a su trabajo periodístico. No obvió los sinsabores, alegrías y sacrificio que demanda la profesión.

 ANÉCDOTAS

 Como muestra recordó una anécdota. Fue durante el gobierno de León Febres Cordero (1984-1988). La ciudad y el país, en general, vivía un estado de agitación y las protestas ciudadanas se convertían en algo casi cotidiano. “Hubo un incidente entre estudiantes del colegio Leonidas García y la Policía, frente al Quinto Guayas (hoy Fuerte Militar Huancavilca, en la vía a Daule). La periodista Janeth Delgado y yo nos ubicamos cerca, cuando alcé mi cámara para tomar algunas fotos un policía dispara y le impacta a un estudiante”. Para sorpresa de él y su compañera, varios policías los detuvieron; uno incluso quiso que le entregara la cámara, “pero me negué a hacerlo porque era mi herramienta de trabajo”.

El director del Diario, en ese entonces, Roberto Hanze, llegó a la dependencia y logró que la Policía los dejara libres. “No sé cómo fue la gestión, pero en el periódico vieron las fotos y se publicaron algunas, menos la del momento del disparo, porque según el director, si la Policía quería alguna evidencia, nosotros la teníamos para defendernos”. Ventajosamente la situación no pasó a mayores, aunque sí lamentó lo ocurrido con aquel estudiante. Tenía otras historias, pero prefirió hacer una pausa. Sus ojos en ese momento se iluminaron y enfatizó con orgullo que durante los casi 30 años en EL TELÉGRAFO nunca tuvo problemas relacionados con demandas, ni a él o al periódico.

FIEL AL TELÉGRAFO

 Destacó los sinnúmeros de reconocimientos que recibió de gremios periodísticos por toda su trayectoria. Pese a los avatares que le tocó vivir cuando la institución sufrió cambios de directiva y de propietarios, siempre se mantuvo fiel a la empresa. Desde Eduardo Arosemena Gómez, pasando por Xavier Benedetti Roldós, Roberto Hanze, cuando la familia Antón adquirió el periódico, Fernando Aspiazu, la incautación en 2002, cuando la mayor parte de las acciones pasaron al Estado a través de la Agencia de Garantía de Depósitos,AGD, para finalmente, convertirse en periódico público del pasado y actual Gobierno, a Fausto Eduardo Escobar nunca se le ocurrió dejar la institución. Al terminar su repaso a la historia de su trabajo, se da cuenta del presente y reacciona con nostalgia.

 LA DESPEDIDA

 Hace un largo silencio mientras enjuga las lágrimas que corren por sus mejillas surcadas por el tiempo. Solo dice: “No tengo palabras para agradecerles a ustedes, a mis compañeros y amigos, a un Gobierno que se portó a la altura con una persona que no conoció; creo que me he ganado el respeto de todos”. Antes de retirarse de la sala donde transcurrió el diálogo añadió: “Parte de mi vida está en estas paredes, en las oficinas, en la redacción. Todo me lo llevo en el cofre de mi memoria. Adelante compañeros”.

 DESCANSA EN PAZ FAUSTO. 

Leer más…

FRENTE A LA DISYUNTIVA DEL ¡QUÉ CHU...! / ECUADOR

8284051288?profile=RESIZE_710x

Por ANTONIO MOLINA

La expresión es vulgar pero muy popular. La decimos chicos y grandes, jóvenes y viejos, mujeres y hombres para iniciar o cerrar un insulto o para decir coloquialmente <<qué me importa…>>. Hoy la escribo a despecho de los gazmoños porque considero que nos importa en lo absoluto las crisis que padece la sociedad ecuatoriana, fundamentalmente la quiebra de los valores éticos y morales. La expresión en política la acuñó Alvarito y Lasso la publicitó. En hora buena porque justo nos cae como anillo al dedo para resaltar la inmoralidad de la política y de los políticos sometidos a un Código de la Democracia que es manejado y dirigido por una gavilla que sólo añade dudas y temores a un atípico proceso electoral de renovación presidencial y legislativa.

Lo insólito: Un partido político le pide al CNE que elimine la candidatura presidencial de su propio binomio porque copió de Internet <<su>> programa de gobierno; pero quien lo pide es la directiva que alquila el partido y vende la posición de los candidatos, que fue denunciada por una organización campesina a la que le exigía un millón y medio de dólares para patrocinar las candidaturas presidenciales de los montubios. Lo mismo pasó con el correato que prestó, alquiló o pignoró Centro Democrático para que un mochilero stalinista sea la figura manejable del tirano RC, quien afila sus uñas para volver a robarle al país.

Pero Alvarito tampoco se queda muy atrás. Afirman las redes sociales que pagó 700.000 dólares por el alquiler del partido que fundó el marido de Pamela Martínez, una de las piezas claves de los sobornos orquestados sistémicamente por RC desde Carondelet delito por el que recibió una sentencia –que está ejecutoriada—al encontrárselo como un vulgar atracador de dinero que exigía a los contratistas del Estado.

En este país los delincuentes sentenciados son dueños de partidos políticos y desde las cárceles juegan a políticos, demostrándonos que los arranchadores de celulares van a prisión y los asambleísta que reciben la <<billetiza>> del Estado y exigen diezmos a sus colaboradores continúan libres. Unos y otros, ante la ley, son delincuentes; pero, qué chu!…impunidad e inmunidad terminan siendo lo mismo.

No existen valores ni principios en las familias, pobre y ricas; tampoco en escuelas y colegios, con clases virtuales o presenciales… Por causa de esta gran falta estamos asistiendo a un proceso electoral inmoral… parece una carrera entre delincuentes que apelan con engaños y falsas promesas ganarse el voto de los honrados que –aunque seamos más-- no avizoramos un futuro sin crisis económica, sanitaria ni moral.

Con el perdón de muchos amigos conventuales, timoratos y chapados a la antigua, que sí los tengo, no puedo dejar de afirmar que vivimos, realmente, tiempos del qué chu!... Que no tenemos alternativas para escoger el futuro de nuestros hijos… Bárbara disyuntiva: ¿los delincuentes del correato temprano y presente o los pillastres engominados de la partidocracia de siempre?

Leer más…

8255283479?profile=RESIZE_710xJaime de la Cruz, entrevistando a los afectados.

NUEVE FAMILIAS ENTRE ELLOS CUATRO NIÑOS Y SU MADRE CLAMAN POR AYUDA EN JUJAN, MIENTRAS AUTORIDADES HACEN OÍDOS SORDOS A LA DESGRACIA DE QUIENES LE DIERON EL VOTO.

A pesar de que varios canales de televisión nacional realizaron la cobertura de este dantesco incendio ocurrido hace un año en el Cantón Jujan, desapareciendo 9 viviendas sin desgracias personales y donde las autoridades de la provincia del Guayas, Gobernador, Prefecto, la propia alcaldesa de este sector rural, ofrecieron ayudar y hasta la presente fecha se cumple lo prometido.

VER ENTREVISTA

Hoy nuestro colega Jaime De La Cruz, director del Programa ECUADOR EN DIRECTO, radio y televisión, hizo una transmisión en vivo desde el lugar de los hechos, justo cuando se cumple un año de la lamentable desgracia, sin tener aún respuesta de las promesas realizadas por las autoridades y como excelente ser humano entregó una canasta con productos a la más necesitada. Son 9 familias las que perdieron todo. Los funcionarios les comunicaron que el Miduvi les iba a entregar nuevas viviendas y siguen esperando.

LA MÁS AFECTADA

Entre estas personas, hay cuatro indefensas criaturas junto a su madre, clamando ayuda a la ciudadanía, al perder su casita, ropa, camas, útiles escolares y demás enseres del hogar.

8255284456?profile=RESIZE_584x

Jannifer Maquilón con el director de Ecuador en Directo.

Ella es, Jennifer Lissette Maquilón Ramírez, con cédula de ciudadanía No. 0928060409, de 30 años de edad, quien vive en la intemperie junto a sus pequeños hijos. Los niños con edades de 8 meses, 7 años, 10 y 11 años, a veces no tienen que comer, ni donde dormir en las noches, ni como estudiar. Jennifer es madre soltera y no recibe ningún bono ni ayuda económica de los programas gubernamentales.

Para colmo, ella laboraba en el Municipio del Cantón Jujan, pero fue despedida por el recorte de personal, sin cancelarle 6 meses de sueldo y su liquidación por los 4 años que laboró en esta dependencia municipal. Actualmente está posando en un cuartito muy pequeño y en condiciones infrahumanas, ha tenido que pernoctar en la calle con sus hijos porque en aquella habitación vive su madre y no cuenta con los medios para ayudarla.

8255286253?profile=RESIZE_584xCon una de las afectadas del dantesco incendio.

Hacemos un llamado a las personas de corazón ayuden a esta familia, colaborando con cualquier material para que pueda reconstruir su casita. También solicitamos a los directivos de la Fundación Hogar de Cristo, la Municipalidad de Jujan o la Gobernación de la Provincia del Guayas, a través de su Jefe Político, los líderes comunitarios, para que se hagan presente en este momento, cuando estamos cerca de la Navidad y no es justo que estas criaturas continúen durmiendo en las calles y sin un bocado de comida en su estómago. Está a disposición el número de celular 0980273679 y la cuenta de ahorros del Banco del Pacífico No. 1050459058, a nombre de Jennifer Liseth Maquilón Ramírez, para que hagan sus donaciones aquellas personas caritativas que por una u otra razón no pueden viajar a este rincón apartado del gran Guayaquil. 

Leer más…

8255005698?profile=RESIZE_710x

Nicolás Maduro y Rafael Correa.

 Por ANTONIO MOLINA 

El veedor de cualquier proceso es generalmente un hombre íntegro, idóneo en la materia que va a observar, analizar y emitir su juicio de valor, absolutamente independiente con el peso moral de una verdad. Este domingo 6 de diciembre -día en que escribo esta nota- está dándose las elecciones legislativas para renovar el Congreso de Venezuela, convocadas por el tirano Nicolás Maduro, quien dirige una de las últimas dictaduras rampantes e inmorales que quedan en el mundo.

En estos comicios no participa la oposición que hasta hora y desde hace cinco años controla la Asamblea Nacional, cuyo presidente Juan Guaidó pasó a ocupar la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela por mandato de la Constitución de ese país.

Para simular democracia el tirano Maduro inscribió <<candidatos opositores>> con sus obsecuentes seguidores presentados en listas en el Consejo Nacional Electoral con hojas impresas con logotipos de los partidos opositores con firmas falsificadas de sus dirigentes. Todos los candidatos que compiten este domingo son madurista y como no hay opositores jamás podrá perder estos comicios y por eso es que prometió el viernes que si pierde hoy dejará la presidencia de la República.

Los <<colectivos>> del régimen con tices de alimentos y megáfonos en mano orientaron su campaña electoral bajo el lema: <<Si quieres comer, sal a votar>>. Así los venezolanos viven el lado miserable de la democracia porque, este domingo a primera hora de la mañana, desde que fueron instaladas las juntas electorales, ya sabían que la dictadura ganaría ampliamente los comicios.

Un fraude así concebido no necesita ser avalado por la OEA, la ONU o algunas de las ONGs de América y Europa especializadas en otorgar este aval democrático.

Sin embargo Maduro, para decir que le queda algo de sangre en la cara designa a <<Veedores internacionales>> para que avalen su fraude, entre los que está el prófugo de la justicia ecuatoriana Rafael Correa Delgado, quien cuando ejercía la Presidencia de Ecuador integraba <<Comisiones de la verdad>> y veedurías, cuyos informes fueron desechados y sus integrantes enjuiciados por NO decir lo que él quería que digan.

RC voló de Bélgica a Venezuela invitado por Maduro para avalar el fraude porque él tiene experiencia donde tuvo sometido a su voluntad al Consejo Nacional Electoral, aún hasta hoy. Dijo que Maduro no ha invitado a veedores u observadores europeos o norteamericanos porque están al servicio del imperio y no de los pueblos. Solo palabras huecas sin valor expresadas por un delincuente sobre un proceso que no tiene ningún valor democrático.

¡Qué miseria!... Un amoral validando un proceso inmoral de una tiranía corrupta que se limpia el sable con la democracia. Lo más grave es RC y sus monigotes de papel y trapo quieren llevarnos a los ecuatorianos a una región de miseria donde un dólar cuesta un millón doscientos ventinueve mil bolívares y el salario mínimo no alcanza los 3 dólares mensuales…

Ni los borregos más optimistas vivirían con eso.

Leer más…

8250334886?profile=RESIZE_710xBinomio Arauz-Rabascall 

POR: ANTONIO MOLINA

Siempre nos quedará dando vueltas al magín esta gran interrogante: ¿Por qué RC escogió a los menos dotados política e intelectualmente para integrar el binomio presidencial del correato cuando en sus filas hay gente muy capaz, leal y ducha en el manejo de los intrincados misterios de la política doméstica, no sólo entre los prófugos o autoexiliados sino los que quedan en el país? Personalmente, como a muchos compatriotas interesados en el destino del país, me preocupa no su presencia electorera, sino el por qué fueron escogidos si son dos ilustres desconocidos, anodinos, bautizados por las redes sociales como <<candidatos>> y empujados hacia Carondelet por un populismo fanatizado que está convencido que si pone un monigote de trapo y paja -de esos que quemamos cada 31- resultará elegido.

El correato o el correismo no existe como organización política elementalmente estructurada donde podría haberse dado la selección primaria, sus nombres se impusieron por mandato de RC en un acto volitivo personalísimo, a sabiendas que estaba siendo sentenciado por delitos penales. Los <<elegidos>> no tienen militancia partidaria, tal como lo determina el Código de la Democracia. RC alquiló uno de los partidos fundados con ese fin, para rentarlo, venderlo o entregárselo al mejor postor. Tener partido propio también da status de poder político. Está muy claro que este par de Don Nadie fue escogido a dedo por RC sin aquilatar valores de los que hablaba en su propuesta de <<meritocracia>>… Son nombres de dos anodinos propuestos para la Primera Magistratura del Estado, pero NO a ciudadanos analista y deliberantes sino a borregos sumisos en la abyección. Todo eso lo sabemos y lo deploramos; pero, ¿por qué…?

Puede ser causa de la egolatría infinita de un narcisista frustrado exprimido por los fantasmas del odio y el resentimiento social, que se niega aceptar la posibilidad de que lo vuelvan a traicionar… Podría ser, también, el resultado del poderoso arrebato que lo encumbra más allá del bien y del mal para castigar, según él, a un país -ingrato, malagradecido e indolente- que no salió a defenderlo cuando la justicia decidió actuar ante sus latrocinios debelados.

Aplicando la <<Teoría de la necesidad>> que impuso Stalin cuando despellejaba las gallinas en el Kremlin, RC puede haber exclamado cargado de odio: <<Ahora los castigaré así, para que se revuelquen en la miseria y desde ahí, desde el albañal, clamen por mí porque soy su Salvador>>... No exageramos, él siempre se creyó el salvador de la Patria, el Mesías de los desarrapados, por quienes no hizo nada por reivindicarlos simplemente porque sin pobres no tendría razón de ser de su populismo. Yo seguiré escudriñando sobre qué neuronas chocan entre sí y chisporrotean en ese cerebro sicótico que diseñó y planificó acciones contra 17 millones de ecuatorianos que se equivocaron hace 14 años al escogerlo como el Divino Salvador del que nos hablan los textos bíblicos.

Leer más…

8238076072?profile=RESIZE_180x180Ecuatoriano en la cumbre del éxito en la Madre Patria

Julio Amauri Peñafiel Tenorio, periodista ecuatoriano de profesión y un hombre apasionado por el arte moderno, abstracto, en pintura y escultura, inauguró su propia Galería en la ciudad de Madrid-España, este lunes 30 de noviembre, despejando mucha expectativa en el medio artístico-cultural español. El artista-comunicador expresó que en sus obras, “existe una nueva forma de hacer arte, sencillo, con formas claras y concisas, efectuadas sobre lienzo, acrílico y óleo, además plasma sus ideas en hierro, óxido y pintura; y va dirigido a los amantes del arte contemporáneo, decoradores, diseñadores de interiores y coleccionistas”. Peñafiel es un creador nato, posee habilidad, visión, destreza, ingenio y vocación en cada una de sus figuras y grabados con maravillosos colores.

“Cada detalle de mis realizaciones son importantes para comprender el propósito y la fuerza de su contenido” afirmó este Maestro de la escultura, que desde ya cuenta con decenas de madrileños y turistas del mundo, que acuden diariamente a la nueva Galería JP, ubicado en las calles Cabo Rufino Lázaro, 6 (Pol.Ind. Európolis) 28230) Madrid.

Peñafiel manifestó en la apertura de su Galería que, “trabaja con la intención de reconquistar la memoria social, legado histórico y derechos culturales, cuya profundidad conlleven a apreciar la cultura desde una óptica de servicio e interculturalidad que tanta falta le hace a los habitantes del planeta”.

8238076482?profile=RESIZE_710xEste proyecto que nació en Madrid-España, donde radica desde hace varios años con su hermosa esposa Dra. Claudia Alcívar y su joven hijo Kevin Amauri, nuestro compatriota y colega, se convirtió en “profeta”, en esta tierra que le ha brindado todo, por eso es que su firma internacional JP está revolucionado con su inspiración, y pronto  dará a conocer su talento y disciplina en las Galerías del orbe, donde  también dejará muy en alto el nombre de la patria que lo vio nacer.

Peñafiel es nacido en Guayaquil, de raíces tengueleñas, una parroquia rural de la Provincial del Guayas.

El artista ostenta una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil-Ecuador y ha ejercido la profesión en radios, periódicos y televisión, basado en principios éticos y valores morales que le inculcó desde pequeño su amada madrecita Marina Tenorio Vda. de Peñafiel, su motivo de inspiración para todo lo que se propuso.

El nuevo emprendimiento de JP, ya está en las portadas de revistas y diarios internacionales, por sus sorprendentes colecciones artísticas. Cualquier informe sobre su colección solicitar al correo: julio_amauri@hotmail.com

8238076873?profile=RESIZE_710x 

 

 

 

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201