Publicaciones de WALTER GONZALEZ ALVAREZ (468)

Ordenar por

10906109876?profile=RESIZE_400x

Dina Boluarte asumió Presidencia del Perú sucediendo a Pedro Castillo, destituido por el Congreso de la República por declararse dictador.

La Patria boba / Por ANTONIO MOLINA 

     Por más que estas repúblicas bananeras, como la de Perú, que representan a la Latinoamérica profundamente tercermundista y tengan su propia identidad chapucera, nunca dejarán de ser ajenas a Ecuador, primero porque somos vecinos y, segundo, porque hacemos gala de casi idénticas idiosincrasias y hasta sostuvimos diferencias limítrofes que nos separó por más de cien años.

     Por eso es que nos duele que un profesor de escuela rural –como Pedro Castillo, en ejercicio de la presidencia peruana-- no haya aprendido la lección democrática  y, más bien, emprenda una audaz y truculenta aventura golpista para terminar convertido un aprendiz de dictador. 

     Incapaz para ejercer la Presidencia de la República de Perú, este modesto profesor rural del Departamento de Cajamarca, ni siquiera debió ser candidato pero fue “el hombre ideal” para la izquierda chavista y para  la ortodoxa. Vladimir Cerrón lo descubrió y lo llevó a “Perú libre” y bajo esa bandera, más los cánticos de protesta y las consignas del Che Guevara y de Abimael Guzmán (Comandante Gonzalo), y un enorme lápiz en la mano ganó las elecciones, convirtiéndose en un fenómeno político del continente con el aplauso de los Kirchner, los Lula, los Correa y los Maduros.

     Ya en el poder, Cerrón –como el buen tiburón que es-- intentó manejarlo para radicalizar su programa de Gobierno. En un principio dijo que “un campesino” al fin había llegado a dirigir Perú, pero bajó de tono cuando los peruanos empezaron a temer convertirse en otra Venezuela.

     El profesor mareado con la Presidencia colocó a su extensa familia en la administración pública surgiendo los escándalos de corrupción que llegaron al Congreso donde “Perú libre” NO pudo salvarlo de la fiscalización porque Cerrón le había quitado apoyo político. Por dos ocasiones los congresistas intentaron echarlo del poder por “incapacidad moral para ejercer la Presidencia”, pero no lograron los dos tercios de votos (87) requeridos. Justo, ayer 7 de diciembre, el Congreso había convocado a una tercera intentona.

     El profesor rural, en un alarde de “sapada criolla” como decimos acá, sorprendió a los peruanos poco antes de las 11 de la mañana, dirigiéndose al país por cadena nacional de radio y televisión, vestido de traje y con la banda presidencial encima (él generalmente lucía un sombrero que lo mostraba más alto de estatura), anunciado que disolvía el Congreso Nacional, que establecía un “Gobierno de excepción” para gobernar por decreto, que sometía a la justicia y demás poderes peruanos a su mando, que convocaría a elecciones legislativa y que esa Congreso debía dictar la nueva Constitución de Perú y que imponía un toque de queda.

     Parece que esa exposición, escrita por alguien de su entorno, sí se la aprendió; pero, la rapacidad de Castillo creció por el temor de que la Fiscalía del Estado haya logrado las pruebas en su contra y de que el Congreso –convocado para las 3 de la tarde—haya contado los votos para echarlo del poder. Hay más dudas que certezas de que si Castillo cayó en una trampa o que, ingenuamente, creyó  lo que algunos sectores políticos le garantizaban: contar con el respaldo de las Fuerzas Armadas y la Policía. No exagero en estas palabras, pese a que creo que los dictadores no son inocentes, que ellos van más allá de los hechos, porque bien pudo tener los 67 que lo salvaron antes de la destitución y NO los 101 con que ayer lo echaron por incapacidad moral.

     El aprendiz de dictador ni siquiera pudo entender que su binomio, la abogada Dina Boluarte, hoy Presidente en su reemplazo, cada día se distanciaba más de él: Renunció al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, pese a que el día en que ambos asumieron el poder ella dijo “siempre estaré con Pedro, hasta el final”. Y ese final llegó con el Presidente elegido democráticamente que escogió el atajo dictatorial, como lo hicieron antes Fujimori y Vizcarra.

     Pero los aprendices NO aprenden didácticamente en las aulas sino con los hechos reales: Cuando ya todo estaba definido, los policías que le daban protección, custodiaban y llevaban al profesor Castillo en el carro presidencial recibieron de su boca la orden de llevarlo a la Embajada de México, donde iba a refugiarse, NO le hicieron caso y lo condujeron a los calabozos de la Intendencia policial. ¡Triste final para un aprendiz de dictador!   

Leer más…
10906619484?profile=RESIZE_400xJaime Galarza Zavala
jaigal34@yahoo.es
 
Disculpe usted que sea aguafiestas, lo que forma parte de mi cruel destino. Por eso me atrevo a formularle una horrible pregunta: ¿festejaría usted el cumpleaños de un bribón que asalta su casa, atropella a sus hijos, viola a las mujeres del hogar, patea a los ancianos, se apodera de las joyas de la abuela y, finalmente, le expulsa a empellones de su propia morada? ¡No me diga que sí! Pues tal cosa es lo que hace usted al celebrar las fiestas de Quito el 6 de diciembre, fecha de conquista ignominiosa, marcada por la sangre de un pueblo heroico, cuyo mayor símbolo de entonces, Rumiñahui, fue quemado vivo por los españoles en la plaza mayor del Quito recién fundado por ellos. Naturalmente, ese día Sebastián de Benalcázar recorría la plaza en su caballo, riendo a carcajadas. En el mismo caballo en cuyas ancas hoy le lleva a usted gritando ‘Viva Quito’.
 
Guayaquil tiene sus fiestas octubrinas, en recordación del valeroso y digno 9 de Octubre, en que acabó con el dominio español. Cuenca canta y baila en sus fiestas novembrinas en homenaje de aquel 3 de Noviembre en que acabó a la brava con el yugo impuesto por aquella España feudal y ultracatólica. Y así las demás ciudades, orgullosas de su historia. Mientras tanto, Quito celebra el advenimiento de una ciudad fundada en tierra arrasada y saqueada por sus conquistadores, esto cuando entre sus numerosas glorias tiene un 10 de Agosto de 1809 y un 24 de Mayo de 1822, que debería celebrarlas por lo alto, masivamente en medio de danzas, poemas y canciones, como corresponde a los hechos de la libertad de los hombres y la independencia de los pueblos. Pero celebrar el 6 de Diciembre...
 
Bueno, seamos indulgentes, no culpemos de este desaguisado a los hombres y mujeres del común, sino a quienes, desde el trono municipal y otros tronos, no han sido y no son capaces de orientar a la ciudadanía en el espíritu de una verdadera quiteñidad, de lo que se han aprovechado los mercaderes sin patria y los políticos antipatria para imprimir en la comunidad el sello de la cursilería y la inconsciencia cívica.
 
A propósito, los quiteños y quiteñas de hoy (así como los monos y chagras que viven en la capital) deberían saber que hasta los primeros años 60 del siglo XX, el 6 de diciembre pasaba casi desapercibido, a no ser por las necesarias crónicas de la historia.
 
Pero en 1963 la CIA nos montó encima una tiranía vil, corrupta y mediocre a título de Junta Militar. presidida por el contralmirante Ramón Castro Jijón, y fue esta dictadura la que promovió en grande las fiestas de Quito, iniciándolas con un gran negociado que consistió en una compra millonaria de bebidas alcohólicas que se distribuían gratuitamente en todas las esquinas para goce y lucro de un industrial apodado ‘Paico Salvador’, compadre de los borrachines de palacio. La gente, tambaleándose al grito de ‘Viva Quito’, obligaba a los transeúntes y a los asombrados turistas extranjeros a beber a pico de botella en media calle.
Leer más…

10904949452?profile=RESIZE_710xEn el 2009: Leandro Norero, asesinado en la cárcel de Latacunga, junto al ex canciller Ricardo Patiño  y ex presidente Rafael Correa, en Guayaquil. 

La Patria boba / Por ANTONIO MOLINA 

     La democracia es uno de los bienes más preciados de los ciudadanos de toda sociedad, pero los políticos de profesión poseen el arte de manipularlo hasta para echar al suelo propuestas que tienen finalidades superiores, como la seguridad y la paz de los asociados, que son paradigmas del bien común y que no responden a ninguna doctrina política. Una consulta popular, como la que será añadida a las elecciones del 5 de febrero, por primera vez en muchos años, NO está atada a los intereses políticos, económicos o doctrinarios del quienes administran el Estado, del presidente de la República, del grupo de poder al que pertenece o a la argolla de sus buenos amigos.

     Esta vez, la consulta popular está orientada a que la gente de a pie, los patialsuelo de calles y plazas, a los desocupados e informales, estudiantes, amas de casa, jóvenes y adultos le digamos SI a la paz, SI a la seguridad de nuestra familia, SI a la libertad de movilizarnos sin temor –sin estado de excepción o toques de queda-- y a cualquier hora del día o de la noche. Nuestro voto será en contra de la violencia, contra el sicariato y los secuestros, contra al crimen organizado, desde dentro del país o de afuera, contra las mafias que envían drogas al exterior y la comercializan al menudeo en el interior.

     La paz no tiene amos ni patronos, es un bien que nos garantiza libertad y justicia, es un valor intrínseco a la condición humana. Nuestra naturaleza repele el irrespeto a la Ley, la violencia y la injusticia y consideramos que el imperio de la paz es el fundamento de esta consulta popular. No tiene sentido afirma <<dile NO a la consulta de Lasso>> porque no es de él y no se necesita mayores esfuerzos para entenderlo así. Basta con leer las 8 preguntas y responderse uno mismo para despejar las dudas, porque terminaremos aceptando que no votaremos por Lasso o su gobierno sino por nuestra seguridad, por la de nuestros hijos.

     Como creo a pie juntilla en los mensajes de mi sacrosanta abuela Micaela, como aquel de que <<al pato se lo conoce en la cagada…>>, no puedo creerle a RC al decir que la consulta popular es de Lasso, porque yo SÍ tengo memoria del apoyo financiero de las FARC a sus campañas, que en billetes traían sus enviados personales (Chauvín/Comandante Carlos); de los campamentos vacacionales y de entrenamiento de las FARC en el Oriente (bombardeo de Angostura), donde cayó abatido Raúl Reyes y una veintena de narco-guerrilleros, que produjo una crisis diplomática continental.

     No le creo a RC que la consulta es de Lasso porque la ñañita Pierina se fotografiaba con el narco Ostaiza en el país y con narco Redrobán en Italia, y por asociación de ideas salta a mi memoria Ricardo Patiño y su narco-valija cuando fue Canciller. ¿Y las fotografías del mismo RC junto a Patiño con Leandro Norero (a) “El patrón”, asesinado recientemente en la cárcel de Latacunga; su Marcelita con Xavier Jordán y Ronny Aleaga dentro de una piscina, en Miami, con narco delincuentes conocidos… RC y su gente pretenden hacer fracasar “la Consulta de Lasso” porque es evidente que esa gente de alguna manera está vinculada con esos “cromos” de la narco política y del violentismo en cárceles y calles, con quienes sostiene viejos y estrechos vínculos que, en la práctica, lo han convertido en “abogado” de los criminales que mantienen en zozobra a los ecuatorianos.  

     No alcanzo a comprender por qué RC junto a su privilegiado rebaño refugiado en México, se desdoblan con facilidad proclamando una retórica “pro bien” para terminar, en la práctica, llamando a apoyar a las mafias del violentismo que pretenden, fundamentalmente, evitar la extradición de los narco delincuentes, alegando sandeces y sabiendo que van a perder la consulta. Tengo una explicación al desdoblamiento: Eso es parte de la lucha de sus demonios interiores (consciencia) porque –recuerden ustedes-- RC perdió la consulta del 2018, que lo dejó sin reelección presidencial indefinida y hoy pretende vengarse haciendo que el país no pueda zafarse del crimen organizado. Así es la naturaleza humana de los narcisistas resentidos…

Leer más…

POPULISMO SALARIAL... / ANTONIO MOLINA CASTRO / ECUADOR

10904823869?profile=RESIZE_710xEn Ecuador, jóvenes hacen enormes filas en busca de cualquier plaza de trabajo y van en vano de un lado a otro, como ir de la Seca a la Meca.

Patria boba / Por ANTONIO MOLINA. 

  • Los empresarios estimaban un aumento del salario mínimo de USD $11.7, los trabajadores exigían 45 dólares y el gobierno impuso 25, aprobando un SMV de 450 dólares desde enero, sin criterio técnico sino más bien político, al no considerar para nada variables de inflación y producción, afectando a siete de cada diez ecuatorianos que están desocupados y en la informalidad.

Como el Ecuador hace tiempo que está convertido en una ´Republiqueta´ de papel, donde la sinrazón busca posicionarse como paradigma, el Gobierno haciendo gala de carecer de una elemental base técnica fija un salario mínimo de 450 dólares, aumentando 25 a partir de enero próximo; pero, la usufructuaria dirigencia obrera trasnochada amenaza calentar las calles porque aspiraba un aumento de 45 dólares al mes para alcanzar un rubro de 470 en el año 2023.

     Ambos sectores están descocados porque ese salario fue fijado con criterio político y no técnico, que en vez solucionar la crisis económica, --cuya raíz es la falta de trabajo-- la agudizará golpeando más rudamente a los compatriotas desprotegidos. Por si no lo saben, en Ecuador hay 354.324 personas desempleadas a septiembre de este 2022, esto quiere decir que, el 4,1% de la Población Económicamente Activa (PEA) carece de ocupación, según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), encargado de medir inequidades; que, además, establece que el subempleo, a donde van a parar los desocupados, es una labor precaria donde una persona gana menos del salario mínimo (USD 425 al mes) o trabaja menos de la jornada laboral legal, aunque desea trabajar más horas. Este grupo representa el 60,3% de la PEA, es decir, 0.8 puntos porcentuales menos que en septiembre de 2021.

     El presidente Lasso dirá que está cumplimiento un ofrecimiento de campaña: El ofreció un salario de 500 y cuando asumió el poder explicó que el aumento sería de 25 dólares por cada año de su mandato. El empresariado, que sí tiene estudios técnicos sobre la materia, dijo que si la inflación era del 2.7%, el salario mínimo debió aumentarse en 11,7 dólares para dar un total mensual de 436,7. En cambio los trabajadores, sin estudios técnicos sino “a vuelo de pájaros”, pretendían un aumento de 45 dólares.

      ¿Por qué es una pésima decisión?... Muy sencillo: El trabajador cree equivocadamente que es contratado para trabajar, cuando realmente lo contratan para producir. Con lo que el trabajador produce la empresa crece, su producción aumenta, se expande, genera utilidad, dota de liquidez en su ámbito (pone dinero en circulación), trabajadores y empresarios alcanzan beneficios sociales y toda esa prosperidad, personal y colectiva, nace del salario.

      Para fijar el salario siempre deberá tenerse en cuenta el crecimiento anual de la producción/productividad y la inflación, pero este año se produjo una espiral inflacionaria del orden del 3.6% debido, NO a los desajustes monetarios sino por el aumento del costo de los productos importados, encarecidos por la agresión de Rusia a Ucrania, pese a que la dolarización de alguna manera nos protegió frente a esa crisis global causada por la guerra.

     ¿Y por qué no es técnica la decisión del Gobierno?... Porque para ponderar el cumplimiento de su oferta, el Presidente Lasso olvidó (algo consciente, que está en su memoria) que siete de cada diez ecuatorianos carecen de un empleo adecuado, que para subsistir permanecen en la informalidad, vendiendo chucherías y haciendo cualquier tarea.

     Todos sabemos que la bonanza petrolera terminó el 2014 y con ella unos 478.000 compatriotas pasaron a engrosar la informalidad, que hoy son 2.5 millones a quienes se les volverá imposible un trabajo adecuado e inadecuado porque los artesanos, pequeños emprendedores o negocios familiares NO tomarán a trabajadores con el nuevo salario mínimo porque les resultará oneroso, porque NO podrán pagarlo, porque no guarda relación con su producción.

     Realmente, lo que la vieja dirigencia obrera quiere es que el 70% de la población económicamente activa gane menos, permanezca en la desocupación o busque la violencia que le ofrece las narco bandas del crimen organizado. En esa anquilosada dirigencia están los mismos capos del lumpen socialismo que se nutren con cada movilización de masas para vivir a “cuerpo de rey”, que usufructúan de todo gobierno con sueldos y representaciones en entidades públicas, mientras envejece con ellos un Código del Trabajo que va a cumplir 100 años sin ser actualizado.  

Leer más…
10899336077?profile=RESIZE_710x
CADENA DE ORACIONES POR EL COLEGA Y AMIGO VÍCTOR H. BRIONES JARAMILLO.
 
Nuestro colega y amigo VÍCTOR H. BRIONES JARAMILLO, sufre un deterioro en su salud por esta razón pedimos a todos quienes le conocen, oren por su pronta recuperación. Esta mañana ingresará a la Clínica Virgen de la Caridad del Cobre gracias a la solidaridad del Dr. Pedro Tamayo, quien le atenderá de una cardiopatía diabética en su pierna izquierda, que le imposibilita caminar. El colega es presidente del Colegio de Periodistas de Playas y labora en Radio Costa de esa localidad.
Leer más…

10896716094?profile=RESIZE_400xPhD Francisco Morán Peña, Rector de la Universidad de Guayaquil ->

Más de siglo y medio de institucionalidad.

La noble Universidad de Guayaquil, el primer centro de estudios superiores del país, conmemora hoy 155 años de Fundación con la dirección de los PhD Francisco Morán Peña y Sofía Lovato Torres, Rector y Vicerrectora Académica, en su orden. Ellos presidirán la Sesión Solemne que se efectuará en la gloriosa Casona Universitaria, a las 18h00, y diferentes actos programados por esta celebración.

RESEÑA HISTÓRICA

Desde su fundación, cuya ceremonia inaugural fue el 1 de diciembre de 1867, cuando el Congreso Nacional presidido por Pedro Carbo, decretó la creación de la Junta Universitaria del Guayas y funcionó en el Colegio San Vicente, ha cumplido y cumple una misión de Patria, una misión científica, una misión de cultura, una misión de preparación académica de la juventud ecuatoriana.

A lo largo de su trayectoria de 155 años, más de siglo y medio de existencia, la Alma Máter porteña ha tenido que luchar contra regímenes opresores, contra las fuerzas retardatarias que han pretendido mantener sombrío el destino del pueblo ecuatoriano, y se ha erguido valiente, retadora y gallarda cada vez que ha sido indispensable y forzoso acudir a la firme energía de la inteligencia y el espíritu.

Recordamos al respecto, el papel decisivo que jugó en la organización y desarrollo de los grandes sucesos del 28 de mayo, la más genuina Revolución que hayamos tenido en el Siglo XX y que, lastimosa y penosamente quedó trunca, porque fue conducida hacia metas de rotunda negación de los postulados eximios que inspiraron a los gestores de la transformación política de 1944.

Indudablemente que cada día la clase docente y la clase estudiantil de nuestra ilustre y noble Universidad contempla la marcha de la nación, para cuya prosperidad y triunfo permanente trabaja en dirección del conocimiento y de la formación científica.

Desde esa fecha hasta hoy se han formado y educaron miles de abogados, médicos, ingenieros civiles, agrónomos, periodistas, profesores, arquitectos, economistas, etc.

No solo de Guayaquil, sino de toda la región y del país.

El aporte universitario está patente y es fecundamente actuante, aunque no lo aprecien las miradas superficiales; avanzan las ciencias, se esclarecen los caminos, se amplían los horizontes de la sociedad del pueblo ecuatoriano, porque la Universidad investiga, enciende las luces del saber y nada la detiene en su alto cometido.

65 MIL ALUMNOS EN SUS AULAS

Nuestro primer centro de estudios superiores cuenta con una población estudiantil cercana a los 65 mil alumnos y continúan las reformas e impulsando el estudio de nuevas carreras bajo la conducción de las autoridades designadas.

Jamás debe olvidarse que la Universidad de Guayaquil ha entregado al Ecuador valores extraordinarios y brillantes.  Ha forjado a los mejores talentos distinguidos en todos los órdenes de la vida social, económica, política, cultural; de sus aulas han salido sabios en las diferentes disciplinas y se han formado Presidentes y Vicepresidentes de la República, Senadores y Diputados, Ministros de Estado.

Apréciese el aporte que ha brindado a través de tales exponentes para la mayor grandeza y respetabilidad del país.

Que no se esgrima ahora la temeraria acusación de que estas maravillas fueron ayer y solamente ayer.

En los círculos intelectuales de hoy, y como una pauta nada más, en el marco de las Ciencias Médicas egresó de sus aulas el Dr. Alfredo Palacio, eminente cardiólogo que llegó a la Presidencia de la República y así muchos profesionales que ha integrado la Universidad de Guayaquil a la vida pública y privada, al magisterio y seguirá escribiendo y realizando jornadas ejemplares para guía de las futuras generaciones. La primera Universidad del país asoma hoy a la ventana de sus 155 años sin jamás haber perdido su esencia democrática, su identidad espiritual, su voluntad edificante por y para la victoria del Ecuador en todo tiempo y circunstancia. 

10896716496?profile=RESIZE_710xPhD Sofía Lovato Torres, Vicerrectora Académica de la institución

EL PRIMER PROFESOR

Con motivo de la Fundación de la Universidad de Guayaquil, recordamos a su primer profesor el Dr. Esteban Febres Cordero y Oberto. Cuando se iniciaron los estudios de Jurisprudencia, el Dr. Febres Cordero, fue nombrado profesor único de la Facultad, el 16 de septiembre, dictando todas las materias correspondientes a los cinco alumnos matriculados en el primer año y uno en el segundo, abriendo así el glorioso camino de la Alma Máter porteña.

En 1830 fue designado Ministro primero del naciente Estado del Sur o Ecuador, abriendo también un camino glorioso. En 1845, en el gobierno del 6 de marzo, fue Secretario General de la Junta Gobernante, y como tal, firmó, entre otros, la Ley de Estudios Universitarios, que establecía dos años de aprendizaje para obtener el grado de Doctor en Jurisprudencia y paralelamente cuatro años de estudios prácticos para obtener el título de Abogado. Fue también el primer Decano de la Facultad. Cabe indicar que el Dr. Febres Cordero y Oberto fue pariente cercano del Prócer de Octubre, el General León de Febres Cordero, también venezolano, ambos tuvieron destacada actuación en el glorioso 9 de Octubre de 1820.

PRIMEROS ALUMNOS

Los primeros alumnos matriculados en el primer año de la Facultad de Jurisprudencia en las asignaturas de Derecho Canónico y Derecho Civil fueron los señores:  Fidel Marín Sumaeta, Gumercindo Yépez, José Ramón Sucre, Pedro José Noboa y Rafael Caamaño; en el segundo año, el señor José  Manuel Moncayo  (Moncayo estudió el primer año de Leyes en Quito, en el curso escolar 1867-1868); los señores Yépez y Noboa, recibieron la investidura del Grado de Bachilleres el 12 de agosto de 1868 en la Junta Universitaria que presidía el Ilustrísimo Obispo Dr. Tola; así consta en la certificación expedida el 9 de Octubre de 1869 por el Secretario R.P. Ramírez S.J.,

RECTORES TITULARES DESDE SU FUNDACIÓN

Dr. Luis de Tola y Avilés ,1867-1869; Dr. Francisco Campos Coello          1877-1878; Dr. Francisco Xavier Aguirre Abad, 1878-1882; Dr. Numa Pompilio Llona ,1883-1884;  Dr. Federico Mateus Capello ,1884-1888; Dr. Juan Emilio Roca y Andrade, 1888-1892; Dr. Alejo Lascano Bahamonde, 1897-1901; Dr. Julián Coronel Oyarvide, 1901-1906-1912-1916; Dr. Bartolomé Huerta y Gómez de Urrea,1907-1910; Dr. Emilio Clemente Huerta y Gómez de Urrea,1911-1912; Dr. Cesáreo Carrera ,1916; Dr. Rómulo Arzube Cordero,1916-1917-1919-1922; Dr. Rafael Guerrero González,1917-1919; Dr. Miguel Alcívar Vásquez,1922-1924; Dr. Alfredo J. Valenzuela Valverde,1924-1925; Dr. Luis F. Cornejo Gómez, 1925-1931; Dr. Carlos Arroyo del Río,1931-1933; Dr. Teodoro Maldonado Carbo,1933-1944; Dr. Rafael Mendoza Avilés, 1944-1945;  Dr. José Miguel García Moreno, 1945-1949; Dr. José Miguel Varas Samaniego,1949-1953-1957; Dr. Antonio Parra Velasco,1957-1963; Dr. Alfonso Martínez Aragón,1963-1966; Dr. Juan Alfredo Illingworth Baquerizo,1966-1970; Dr. Fortunato Safadi Emén, 1970-1972;Dr. Edmundo Durán Díaz, 1973-1975; Dr. Antonio Andrade Fajardo,1976-1979; Arq. Jaime Pólit Alcívar, Vicerrector encargado del rectorado de 1979 a 1980 y Rector titular desde 1980-1994; Ab. León Roldós Aguilera desde 1994 –2004; 2004, Dr. Carlos Cedeño Navarrete hasta octubre del 2014 que fue destituido por la primera Comisión Interventora de Jorge Kalil posesionando al  Dr. Roberto Cassis Martínez, Rector encargado, hasta el  16 de Mayo del 2016, que asume el PhD Ing. Agrónomo Galo Salcedo Rosales, como Rector encargado por destitución del anterior, medida que fue adoptada por  el Consejo Universitario al habérsele descubierto la obtención fraudulenta de un título PhD; desde el 8 de noviembre del 2016, el PhD. Galo Salcedo Rosales asumió la titularidad del rectorado de la  Universidad de Guayaquil, para un período de 5 años 2016-2021, pero fue destituido en octubre del 2018, por diversos actos de corrupción, por lo cual el Consejo de Educación Superior, designó una segunda Comisión Interventora presidida por el Dr. Roberto Manuel Passailaigue Baquerizo, presidente; Fernando Patricio Espinoza Fuentes, miembro Académico; Christian Alejandro Pazmiño Arguello, miembro Administrativo Financiero; y, Tito Enrique Quintero Jaramillo, miembro Jurídico, quienes se posesionaron el 18 de octubre de 2018 y estuvieron al frente de este centro de educación hasta que  recupere su prestigio y  normalidad. 2021, Ph.D Francisco Morán Peña, Rector y Sofía Lovato Torres, Vicerrectora Académica, fueron designados para un período de 5 años.

ALUMNOS QUE LLEGARON A LA PRIMERA MAGISTRATURA DE LA REPÚBLICA

Dr. Alfredo Baquerizo Moreno, Dr. José Luis Tamayo, Dr. Juan De Dios Martínez Mera, Dr. Carlos Alberto Arroyo del Rio, Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy, Dr. Otto Arosemena Gómez, Ab. Jaime Roldós Aguilera, Ab. Abdalá Bucaram Ortiz, Dr. Alfredo Palacio González.

VICEPRESIDENTES

Dr. Alberto Guerrero Martínez, Dr. Antonio Pons, Dr. Abel Gilbert, Dr. Jorge Zavala Baquerizo, Ab. León Roldós Aguilera, Econ. Alberto Dahik Garzozi, Dr. Eduardo Peña Triviño.

MIEMBROS DE JUNTAS DE GOBIERNO

Dr. Francisco Arízaga Luque, Dr. Francisco Garaicoa, Dr. Adolfo Hidalgo Nevárez, Dr. Pedro Pablo Eguez Baquerizo e Ing. José Antonio Gómez Gault.

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DE ONU

Dr. H. C. Leopoldo Benítez Vinueza.

DOCTORES HONORIS CAUSA

La universidad permanentemente comprometida con el desarrollo socio-económico y cultural de la humanidad, ha conferido la más alta distinción establecida en el Estatuto Orgánico a personalidades que se han destacado en diferentes campos de la ciencia y la cultura, entre ellos: Prof. Francisco Campos Ribadeneira, Dr. Salvador Allende, Presidente Constitucional de Chile;  Carlos Cevallos Menéndez, Jorge Pérez Concha, Leopoldo Benítez Vinueza, Poeta Nicolás Guillén, Alfredo Pareja Diezcanseco, Dra. Betty Megers, Lcdo. Rómulo Viteri Baquerizo, Lcdo. Elías Muñoz Vicuña, Dr. Gonzalo Sotomayor Navas, Dr. Luis Augusto Mendoza Moreira, Econ. Enrique Salas Castillo, Rafael Guerrero Valenzuela, Padre José Gómez Izquierdo, Lcdo. Jorge Villacrés Moscoso, Marco Cortez Villalva, Enrique Gil Calderón, Prof. Hugo Delgado Cepeda, entre otros.

TRISTE EPISODIO

Después de haber pasado por un triste episodio, como fue la funesta intervención ordenada por el Consejo de Educación Superior y que duró tres años, 2013-2016, la  llamada primera “Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional” en el transcurso de su gestión,  incrementó descaradamente el  ingreso de personal innecesario en la administración central, entre otras  irregularidades como fue el “maquillaje” a ciertas unidades para dizque “promocionar su trabajo”,  desencadenándola a una grave crisis institucional por lo cual la comunidad universitaria  exigió la  salida inmediata de sus predios.

SEGUNDA INTERVENCIÓN

Por segunda vez tuvieron que intervenirla porque la comunidad universitaria no soportó tantos actos ilícitos denunciados a la opinión pública.

Y todo, porque en las dos últimas décadas la UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL no fue fiel a su tradición. Sus ex directivos no supieron mantener la fortaleza, virtudes y sapiencia que tuvieron los del pasado.

Distintos procesos de corrupción, deficiencia, deterioro académico, investigativo, científico, técnico y ético, populismo estudiantil, docentes sin preparación, crisis administrativas, incumplimiento en el pago a los jubilados, etc. contribuyeron a su grave estado y su intervención por segunda ocasión.

Hoy volvió a su cauce y las nuevas autoridades tendrán la difícil misión de enrumbarla por el camino de la excelencia académica, el prestigio institucional y ponerla en el umbral que le corresponde.

RESURGIRÁ GLORIOSA

La Universidad de Guayaquil nunca morirá, resurgirá gloriosa. Así mismo, el país exige conocer en detalle los resultados de la auditoria académica-administrativa y financiera, iniciada por las nuevas autoridades, porque se trata de la Universidad más grande de la nación, que no puede perder los valores que se impuso al ser creada hace 155 años: ser una guía para que la Patria encuentre su auténtico destino en libertad y al amparo del Derecho.

MÁS PRESUPUESTO PARA LA UG

Las autoridades deben exigir más presupuesto, ahora más que nunca, cuando se pretende recortar los fondos en todas las universidades de la nación.

No es posible que este gobierno destine 752 millones de dólares para pagar laudos y sentencias, condone deudas a un poco de privilegiados y deje a un lado la educación y salud del pueblo ecuatoriano. 

¡Adelante señores, a escribir las nuevas páginas de gloria de la Universidad de Guayaquil y a enterrar para siempre el pasado!

¡Viva la Universidad de Guayaquil!

Leer más…

10895221278?profile=RESIZE_710x

La Patria boba / Desde hoy, de vuelta a la Republiqueta de papel…

 Por ANTONIO MOLINA

Tras la fiebre futbolera volvemos hoy a la triste realidad nacional, donde la verdad y la justicia valen menos que un atado de cangrejos y dos políticos populistas, de izquierda y derecha, unidos procuran consolidar el Poder Total para alzarse con el país. 

     Concluido el sueño mundialista, al que nos llevó de la mano esta bisoña selección nacional de fútbol a 18 millones de ecuatorianos, debemos volver a la cruda realidad nacional, NO sin antes resaltar la humildad de estos muchachitos que están construyendo un equipo que asombrará al mundo --dentro de 4 años en Canadá y Estados Unidos-- y darles nuestra gratitud por lo que hicieron en Qatar y por mantenernos unidos por sobre nuestras abismales diferencias.

    Aquí en el país nada ha cambiado: el gobierno por ser ciego, sordo y mudo, niega que estemos “en la lona”; la criminalidad sigue en boga –ahora los sicarios asesinan a niños hijos de sus víctimas seleccionadas--; el narcotráfico continúa hacia América y Europa; crece la captura de alijos de cocaína; la Asamblea Nacional dejó de legislar para convertirse en nido de rufianes que no tienen empacho para mostrarse como son y hacer gala de sus miserias. En ese marco, digno del recuerdo (“ven acá para mearte, miserable HDP”) se consolida la unidad de los legisladores que reptan y responden a Nebot y Correa para intentar de cualquier modo, con o sin Constitución, tomare el CPCCS y poner allí a quienes designen a “su” propio Contralor General del Estado, que diluya las glosas anteriores y se desentienda de los escándalos de corrupción, del ayer, el presentes y del futuro, en que estén envueltos nebotsistas y correístas.

     El entendimiento va más allá de la elección presidencial futura: En la Asamblea debe aprobarse ese borrador de “La verdad jurídica” con los insumos de la Corte Nacional de Justicia, de la Corte Constitucional y del CPCCS (que ya circula) sobre la supuesta persecución al correato con la “justicia politizada”. Glas es el primer acto de la obra teatral: Gracias a un juez especializado en liberar a delincuentes (así dice su record), El ex vicepresidente está libre NO porque ser inocente sino por un artilugio de la ley que concede la libertad al cumplir el 40% de la condena, en su caso por rebaja de sus dos condenas unificadas (6 años por asociación ilícita para delinquir y 8 por cohecho), lo que NO le da derecho a NO devolver absolutamente nada de los 33.3 millones de dólares de indemnización que debe pagarle al Estado por las corrupciones ejecutadas con Odebrecht.

     Los eventos científicos-jurídicos celebrados en Guayaquil apuntan a que RC sea declarado dueño de una pureza absoluta, por gracia de la inmaculada concepción; que lo vuelven inocente en la causa penal seguida en contra suya y de su pandilla, por los sobornos que recibió de los contratista del Estado durante su administración, por la que está sentenciado y prófugo. La idea fundamental del correísmo es imponer en la sociedad a RC como víctima de Lawfare (guerra jurídica o ley politizada) aduciendo que en Ecuador está politizada la justicia, pero sin reconocer que lo fue desde cuando él fue mandatario, quien los sábados dictaba sentencia desde la tarima y los procesos los iniciaban los  lunes los jueces de bolsillos que él manejaba, a través de su secretario Mera (en prisión) y el Consejo de la Judicatura.

     Los tiempos, que no se dieron en el último partido que jugó la selección nacional contra Senegal, en Qatar, parece que sí se están forjando en la Asamblea Nacional donde correístas y nebotsistas hacen –paso a paso-- lo que se les viene en gana. Lo que no terminamos de entender es si Nebot trabajará por la Presidencia de Correa o éste le facilitará convertir en realidad el sueño que le frustró en las urnas el populista Abdalá Bucaram con el 54% de votos, el domingo 7 de julio de 1996, de cuyos efectos, 26 años después, aún no logra reponerse el anciano líder socialcristiano, quedando eso sí bien claro que ambos, Correa y Nebot, se procuran el Poder total en esta Republiqueta de papel para repartirse lo que queda del país…

Leer más…
10893950482?profile=RESIZE_710xUrgente traslado a una casa de salud privada´/ GUAYAQUIL.- ´Lilita´ Saavedra, una gran mujer muy considerada y querida por artistas y el periodismo guayaquileño, que recién cumplió 72 años de edad, viene sufriendo hace algún tiempo  diferentes enfermedades, sin que, hasta la presente fecha, nadie le dé una solución a su problema. Ha asistido a todas las consultas, se hizo varios exámenes de rigor y de allí no pasó, hoy continúa con tremendos dolores y más aún sin poder tomar algún medicamento por su enfermedad renal.
 
Esta mujer ha visitado casi la mayoría de establecimientos asistenciales del INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL, el último fue el gran complejo hospitalario de LOS CEIBOS, pasó de médico en médico, ¡pero nadie la cura! Estimo que, si es de operarla, que le hagan ya la cirugía, pero no que le pongan una fecha y a lo que va lista, le dan otra, porque le detectan algo en su frágil cuerpo. Tanto pregonan en cadenas nacionales de televisión, que los ecuatorianos vulnerables serán la exepción en este país del reencuentro, pero a nadie le importa, sean estas personas de la tercera edad, jóvenes o niños.
 
Cuenta Lilita que tienen que practicarle una operación a la vejiga y colon, fue al MEGA HOSPITAL DE LOS CEIBOS y la enviaron a la casa, porque recién, el 16 de enero del 2023, la empiezan a preparar, mi pregunta es: ¿Por qué en lugar de dejarla internada para estabilizarla, la envían a su casa?
 
Ella no aguanta los cólicos renales y creo que nadie lo soportaría, ya no puede levantarse porque se le doblan las piernas y debe permanecer acostada. “Los dolores me matan, tengo una fisura en la vejiga y parte del colon, y paso botando mucho flujo. Tengo dolores en el recto y la vagina”, dice Lilita entre lágrimas.
 
Para deshacerse de esta paciente, funcionarios de los CEIBOS, la derivaron a una prestadora de servicio llamada GASTROCLÍNICA, ubicada en el prestigioso Omnihospital, porque el FAMOSO IESS, no da citas para gastroenterólogos, no sabemos por qué no tiene médicos con esta especialidad. ¡Qué Horror!!! ¿Que se ha hecho tanto dinero de nuestros aportes a esta institución, durante muchos años????
 
¡NADIE DA UNA RESPUESTA!
 
La falta de medicamentos en el IESS, como son las vacunas de ERITROPOYETINA HUMANA, le causaron la anemia, ¿cómo puede ser posible que en pleno siglo XXI la gente padezca por medicamentos, cuando han tenido presupuesto para comprar todo lo que necesita un ser humano para tratar sus dolencias. En este país, todo se lo han robado y el pueblo sufre las consecuencias. Este es un caso y otros más que la gente ya se cansó de denunciar, porque no pasa nada, los médicos humanitarios ya murieron o se jubilaron, solo quedaron un montón de cubanos que lo que más hicieron, fue agravar la salud de los pacientes que acudieron a esta casa asistencial pagada por nosotros, los jubilados y activos, que jamás debemos soportar tanto maltrato.
 
Espero que aquellos médicos con conciencia, recuerden el juramento hipocrático y lleven a Lilita Saavedra, a un hospital privado para que le salven su vida, caso contrario ingresará a las estadísticas de los fallecidos por culpa del IESS. Tomen en cuenta, que el dinero es de nosotros y ahorramos para que nos salven y no para que nos dejen morir lentamente. Este es su número de celular para que se contacten con ella 098 646 4534. Dios nos bendiga.
 
¡Lilita debe ser internada ya!!!
 
Si eres afiliado o jubilado comparte la nota para que llegue a todo el mundo y se enteren lo que pasa en Ecuador
 
¿Hasta cuándo país?
 
¡Levántate pueblo, hoy es Lilita, mañana podríamos ser nosotros!!!

 

Leer más…

10893056264?profile=RESIZE_710xCuatro pequeños y su madre suplican ayuda a la alcaldesa Cynthia y a los guayaquileños.

Ayúdanos a ayudar en esta Navidad:

HUMILDE MADRE CON CUATRO NIÑOS SIN CASA Y SIN TRABAJO PIDE AYUDA A CYNTHIA VITERI Y A LOS GUAYAQUILEÑOS.

Estamos a pocos días de la Navidad, la más grande festividad del planeta, fecha que celebramos el nacimiento del niño Dios, como debe ser, pero también, en la Noche Buena, habrá familias que no tendrán ni para un chocolate, ni pan de pascua como cena navideña, este es el caso de Jennifer Maquilón, una madre soltera con 4 niños menores, de edad escolar, sin trabajo, sin dinero para comprar comida y sin una vivienda digna donde vivir. Esta mujer es padre y madre para sus hijos, lo que consigue a diario es para darle una sopita de queso con arroz solo, a sus tiernos hijos, para ella la desgracia que le sucedió hace algunos años, ha sido para palpar la miseria en todo el sentido de la palabra.

Vive en el cantón Jujan. Hace 3 años, el 5 de diciembre de 2019, perdió su humilde casita, en un incendio, solo le quedó el terreno, a duras penas consiguió un poco de cañas viejas para cerrarla, para que no la “invadan” los amigos de lo ajeno, no tiene piso, es insegura, insalubre, no tiene servicios básicos y no puede dejar a sus hijos porque es foco de enfermedades por gatos, ratas y cucarachas que se han apoderado de lo que fue su hogar y dejan sus excrementos por doquier. Las gráficas son fiel testimonio de lo aquí expresado. 

10892859664?profile=RESIZE_710x

Cerca de allí, habita en un “cuartito” con baño, pero ya le exigen que desocupe porque ni eso puede pagarlo porque hay días que duermen sin probar bocado. Su vida ha sido un calvario desde que se quedó sin trabajo y sin casa. Ha buscado empleo por todas partes, ha entregado decenas de carpetas con su currículum, tiene experiencia informática para desempeñarse en cualquier cargo, pero nadie le da la oportunidad.

Esta guerrera busca la forma de llevar el sustento a sus hijos, no se avergüenza de estar vendiendo agua embotellada para conseguir algo de dinero, a pesar de que laboró en el Municipio de esta localidad, hasta la fecha, nadie le hace justicia, ni le cancelan lo que por Ley debe corresponderle por su tiempo de servicio prestados a esta institución. Y allí está su “terrenito”, esperando que alguna persona bondadosa se apiade de sus hijos, los funcionarios de la Fundación Hogar de Cristo, le piden 150 dólares de entrada y 90 dólares mensuales, para construirle su casita de caña, pero no cuenta con un trabajo estable para con eso solventar esta deuda.

Solo le queda Dios, a Él se encomienda todos los días, las 24 horas, le ruega, le suplica, que, si algún día olvidó sus plegarias le conceda el perdón, ahora volvió con más FE, pero pide que la ayude por sus tiernos hijos que no tienen por qué estar sufriendo hambre, frío y lluvia, ahora que está cerca la estación invernal. 

10892859487?profile=RESIZE_710x

¡Ayúdanos a ayudar!

Hagámoslo por estos niños, para que tengan un lugar seguro donde vivir con su madre y donemos algo de comida para que esa noche sea especial para ellos, que sienten que el niño Dios le hará el milagro, gracias a usted querido amigo lector, que hará realidad este sueño para Jennifer. Pueden contactarse con ella al número celular 098 027 3679 para mayor información o realizar cualquier ayuda económica en la cuenta de ahorros del Banco del Pacífico N° 105 045 9058, a nombre de Jennifer Liseth Maquilón Ramírez. ¡Llama, acércate y ayuda que Dios te devolverá multiplicado, gracias de corazón!

Leer más…

10888029493?profile=RESIZE_584xPrimer gol del mundial: Ecuador abriendo senda del triunfo sobre Qatar. 

La Patria boba / Por ANTONIO MOLINA 

  • El triunfo de Ecuador sobre Catar demuestra que un generación de jóvenes reacciona contra los corruptos dinosaurios de la política. 

     Fui testigo circunstancial en los puestos de control migratorio de los aeropuertos de Panamá, Estados Unidos, China y Tailandia cómo atentaban contra la dignidad de colombianos, a quienes (hombres o mujeres) los obligaban a una fila especial para chequear especialmente sus pasaportes y valijas, de modo visual y a través de escáneres. Había la percepción que llevaba droga, porque había crecido la fama que Colombia estaba atrapada en el negocio de la producción y comercialización de cocaína.

     Hoy nos pasa algo parecido a los ecuatorianos, porque ha crecido la fama que Ecuador es un país atrapado en la corrupción y esa percepción se ha extendido por el mundo. Nos preguntan cuánto llevamos encima, qué negocio vamos hacer en el país que visitamos, qué actividad comercial – bancaria vamos a realizar, qué tipo de bienes vamos adquirir… El ecuatoriano, sea pudiente o patialsuelo, es considerado un corrupto en potencia, aunque sea sólo percepción.

     Por eso, seguramente sólo por eso o por mala fe, a AMJAD TAHA se le ocurrió dinamitar a los jóvenes integrantes del equipo nacional que disputa el campeonato mundial de fútbol en Catar quienes en la cancha demostraron que saben y practican buen fútbol (vencieron a Catar 2-0) y, sobretodo, que son honestos, que pertenecen a una nueva generación de gente transparente que va a sepultar la inmoralidad, que alzará la cabeza para mirar muy alto irguiéndose sobre los tradicionales políticos delincuentes, cargados de odios, mañas, malas costumbres, como lo han demostrado a lo largo de 200 años que tiene esta Republiqueta de papel… 

10888030259?profile=RESIZE_710xPlaca contra los corruptos colocada en Carondelet, en Quito, por mandato de una sentencia. 

     Taha (a través de su cuenta @amjad+25 de tweed) afirmó desde Londres que Catar había sobornado con 7.4 millones de dólares a 8 jugadores de la selección de Ecuador, por dejarse ganar 0-1 en el partido inaugural jugado con el equipo anfitrión. Obviamente, el libelo causó estragos en Ecuador y Catar, especialmente en los jóvenes seleccionados que han asombrado al mundo por su calidad profesional, precisamente, por ser unos chicos NO contaminados con la pandemia de la inmoralidad.

     ¿Cómo no añadir un mojón a la corriente de miasma que crece en Ecuador?... Miremos la Historia: Tuvimos que apañar a Juan José Flores, un militar venezolano, para convertirlo en el primer presidente de la República, que se quedó por tres períodos y hubo que sacárselo del poder con la Revolución Marcista (de marzo, no de Marx) porque saqueaba campos y ciudades con soldados que quedaron desocupados tras la independencia… A otro presidente, Luis Cordero, blandengue y aculillado, en 1894, se le ocurrió vender la Bandera Nacional en 2.200 libras esterlinas para que Chile, auto declarado país neutral, pudiera transferir al Japón el barco de guerra “Esmeraldas” que Ecuador había comprado en 220.000 libras esterlinas y, recientemente, tenemos otro presidente, Rafael Correa Delgado, sentenciado a 8 años de prisión y prófugo con residencia habitual en Bélgica, que ostenta (dicen que con orgullo) una placa en granito, colocada en el palacio Carondelet, sede del Gobierno, en Quito, por disposición de la Corte Nacional de Justicia y como parte de la sentencia, que dice, en español y quichua: Los recursos públicos siempre deben ser administrados honradamente. El servicio público no es otra cosa que un servicio a la comunidad con sujeción a los principios de ética”. La placa contiene los nombres de 20 funcionarios públicos encontrados culpables de recibir sobornos.

     Hoy soy testigo, no comentarista. Esta nota NO está destinada a resaltar la corrupción correísta, porque entendemos que todos la conocemos y porque nos faltaría espacio para ese cometido; sin embargo, tenemos que decir que los operadores políticos –oficialista y de oposición—a diario nos muestran sus lacras con desvergüenza e impudicia: El parlamento ya no dicta leyes ni fiscaliza, está a la caza de lo que lo que provee prebendas, sin importarle la transparencia está empecinado en tumbar al gobierno y oponerse a lo que afecte a la inmoralidad: se opuso a la extinción de dominio  de bienes obtenidos por la corrupción, a la Ley de Repetición que ordena la devolución del perjuicio a la sociedad a través de la corrupción, no autorizó a la Policía usar sus armas mientras nos azota una ola de violencia, promueve Robar, pero haciéndolo bien, de modo inteligente y calumniar con pruebas. Allá se unen enemigos, de izquierda con la derecha, para echar abajo los programa de inversión popular; aprobar la mordaza como libertad de prensa y desproteger los DD.HH. de las víctimas del crimen organizado, de los carteles y del terrorismo. ¿Habrá en el continente otro país más corrupto que Ecuador?... Claro que los hay, son populista pero están acabándose, a excepción de Brasil donde impera el péndulo y la ignorancia política del lumpen/electorero.

     Lo demostrado por la joven selección me reanima a pensar que los corruptos van reduciéndose, que está creciendo una generación sana que cree en sus potencialidades y ha empezado a entender que las bravuconadas son propias de los corruptos e incapaces.

Leer más…

10887097489?profile=RESIZE_710xAutoridades de FACSO, Troi Alvarado y Consuelo Vergara presiden este evento

La Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil es el anfitrión del SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE LA RED DE INVESTIGADORES DE LA COMUNICACIÓN, que se realiza en los predios de esta unidad académica  -desde ayer- y fue inaugurado por sus máximas autoridades el Decano Magister Troi Alvarado Chávez y la Vicedecana Consuelo Vergara Torres. El evento, que finaliza mañana, cuenta con más de 200 ponentes, quienes disertan sobre los principales desafíos del estudio de la comunicación -entre otros temas- en el campus de esta institución, ubicado en la ciudadela Quisquis, calle Eugenio Espejo entre Héctor Toscano y Abel Romeo Castillo.

“TRANSFORMACIONES SOCIALES Y SUS NARRATIVAS EN UN MUNDO CAMBIANTE”, es el argumento principal que congrega a todos los participantes en este simposio internacional, bajo el cual se desarrollan debates teóricos, metodológicos, empíricos y profesionales, cuando el mundo cada vez se enfrenta a cambios profundos. Una de las invitadas especiales es la notable periodista argentina Dra. Natalia Aruguete, quien enfocará el tema: “ESTRATEGIA DE FACT CHECKING PARA DESACTIVAR LA DESINFORMACIÓN”.

Aruguete es Doctora en Ciencias Sociales (UNQ) Y Magister en Sociología Económica (IDAES-UNSAM), investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesora de la Universidad Nacional de Quilmes. Además, la Doctora en comunicación y periodista Palmira Chavero de la Universidad Complutense de Madrid-España.

También participan prestigiosos profesionales de universidades ecuatorianas, como: Caroline Ávila, de la Universidad del Azuay, Ingrid Estrella, Universidad de Guayaquil, periodistas, personalidades educativas y medios de comunicación. En este espacio habrá 20 grupos de trabajo con charlas magistrales, coloquios y actividades. En este marco tuvo destacada actuación el Grupo Folklórico de la FACSO, integrada por sus docentes.

En el desarrollo del Congreso se tratan propuestas interesantes, como: Comunicación Estratégica y Organizacional en las Académicas, Comunicación Digital y Redes Sociales, Comunicación Política y Estudio de Campaña Electoral, Comunicación Frente al Covid 19, Comunicación Comunitaria, entre otros.

Tiene como objetivo principal generar justicia social, inclusión y promover conocimientos en el país a través de investigaciones apegadas a la realidad nacional y regional. La Red de investigadores se constituyó en noviembre del 2019, pero la pandemia del Covid-19 obligó a desarrollar las actividades de manera virtual y aplazaron algunas, por esta razón, cumplen ahora con esta agenda programada por la gloriosa FACSO. 

Leer más…

10885813688?profile=RESIZE_584xDía de intensa actividad agrícola de los auténticos arroceros del Guayas.

La Paria boba / Por ANTONIO MOLINA

…Más allá de lo financiero, el Estado no puede seguir fomentando la sinvergüencería de los morosos beneficiarios de la condonación, mientras una mayoría de ciudadanos nos rajamos las espaldas trabajando para medio apuntalar a nuestras familias…

     Es muy cierto que la costumbre, es una de las fuentes del Derecho; pero, las malas costumbres son fuentes de corrupción, con alto riesgo de percibirlas como derecho social y un medio para ejercer demandas con violencia para luego negociar la paz utilizando el chantaje negociable.

     Sofocadas las protestas de los indígenas, que paralizaron el país en junio pasado y le causaron pérdidas de 1.200 millones de dólares, según estimaciones del BCE, fue alcanzada una paz pírrica con la mediación de la Iglesia Católica, que no termina de cerrarse por el pedido-exigencia de la FENOCIN de que el Estado les condone –a los agricultores, artesanos, pequeños industriales y emprendedores-- las deudas de hasta 10.000 dólares en las instituciones financieras públicas, aduciendo cualesquiera de las causas que los llevó a NO cumplir con la obligación de pagar sus deudas.

     La FENOCIN (Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras), dirigida por Gary Espinoza, amenazó volver paralizar el país con el cierre de carreteras y caminos para impedir el abastecimiento de productos para la alimentación diaria. Parece que no tuvo eco o el gobierno cedió a sus presiones por mantener la paz en el país. Sin embargo, al dar una explicación sobre el paro fallido, que debió empezar el lunes 14, Espinoza reconoció que la condonación que aspiraba era de 30 mil dólares. ¡Qué despropósito de la FENOCIN y qué irresponsabilidad del Gobierno!… Ambas posturas con expresiones de corrupción.

     La condonación no es otra cosa que perdonar la deuda, que quien se beneficie de la tal condonación deje de pagar lo prestado, ni capital ni intereses. En definitiva, es regalar dinero con el disfraz de “préstamo” o “crédito” y si existe una persona caritativa, benefactora o filántropa, está en su derecho hacer lo que quiera con su dinero. Pero, las condonaciones de la FENOCIN se las hará con dinero nuestro, con dólares suyos, míos y de nuestros vecinos; NO con plata del Presidente Lasso ni de su gobierno, ni siquiera del Banco de Guayaquil que él manejo durante muchos años. El dinero que este gobierno está regalando a Espinoza y los amigos de su organización es de propiedad del pueblo, de la sociedad, que lo necesitamos para salud, escuelas y seguridad. ¡Es la liquidez que nos falta!

     En las mesas de diálogo (CONAIE/FENOCIN - Gobierno) se aprobó un plan de condonaciones de hasta 10.000 dólares, pero percibiendo la blandenguería oficial, ahora, quieren que sea de 30 mil cuando el proceso avanzaba en la Junta de Regulación y Política Financiera para darle a cada operación visos de legalidad. Están contabilizadas 28 mil operaciones por condonación correspondientes a un saldo de cartera de 58 millones de dólares, aunque, por otro lado, ya están comprometidos 112 millones de dólares en casi 43 mil beneficiarios de los créditos de fomento productivo al 1% anual de interés y a 30 años plazo, cuyos beneficiarios con el gran ejemplo de la FENOCIN, en su momento, plantearán también su condonación.

     Si un burócrata, por ejemplo, desvía el destino de unos 1.000 dólares de dinero público, es acusado de peculado, echado del trabajo, apresado y enjuiciado. ¿Por qué el presidente de la República –que es el primer burócrata del Estado—desvía (con riesgo de peculado) el dinero público y lo regala a terceros, bajo la figura de la condonación?

     Pero más allá de lo financiero, el Estado y el gobierno que lo administra no puede seguir fomentando la sinvergüencería de los morosos, mientras una mayoría de ciudadanos nos rajamos las espaldas trabajando para medio apuntalar a la familia, mientras los Espinoza y las FENOCIN se dan su tiempo para dilapidar el dinero prestado y después exigir la condonación. En el BNF pude observar a ciertos “productores-dirigentes”, tomar el dinero prestado, comprarse el TV plasma, el equipo de sonido, el carro y las cervezas… Eso ya no es sinvergüencería, sino pillería pura… Aún lo siguen haciendo con BANECUADOR o la CFN.

     Están acostumbrados a solicitar préstamos a los bancos del Estado con proyectos inconsultos, apenas garabateados: Sin estudios de mercado, costo de materias prima, insumos (semillas, fertilizantes, pesticidas, si es para la agricultura; papel para los impresores; maderas para los ebanistas; telas e hilos para sastres y costureras, etc.), valor de maquinarias y herramientas… Así debería diseñarse un proyecto productivo, que apueste  a recuperar la inversión, a una excelente comercialización interna y externa, pensando en la productividad que garantizará la competitividad y las utilidades proyectadas. Solo así habrá desarrollo del productor y su familia y por ende del país…

Leer más…

10885383652?profile=RESIZE_400xLa Patria boba

¿Al fin llega la Paz al crimen organizado?

Por ANTONIO MOLINA 

     Si existe en Ecuador un periodista usualmente bien informado de lo que ocurre en el submundo del crimen organizado, sin ser su especialización, se llama Anderson Boscan, la figura emblemática de La Posta, un significativo portal del periodismo digital del país y, precisamente, a través de él las bandas criminales que amenazan a los ecuatorianos acaban de anunciar un acuerdo de paz entre ellos, al que habrían llegado, lo que ya es bastante…

     ¿Y por qué los bandoleros utilizan a La Posta?... Sencillamente porque ese medio entró a las cárceles del país para entender una sórdida realidad --que la sociedad libre pretende desconocer—y transmitirla señalando, en su momento, que la criminalidad estaba en ebullición creciente, a punto de estallar, como efectivamente meses después estalló, convirtiendo las calles del país en ríos de sangre. Aparentemente, Boscan entendió la realidad carcelaria y los internos le tomaron confianza hasta convertirlo en un medio explícitamente “amigo” para expresarse sobre la multiplicidad de la vida dentro de las prisiones.

     Obviamente, el mensaje debe ser analizado con frialdad suprema; pero, que las bandas criminales decidan imponerse la paz entre ellas para abonar a la recuperación de la paz en las calles, es positivo desde donde se la mire, porque la guerra declarada contra el Estado, en definitiva, recae en el hombre de a pie, el trabajador informal, el obrero, la oficinista, el pequeño empresario, el productor que exporta, el comerciante que importa; sobre el país y lo paraliza por el temor y, porque si aislamos al Ecuador, cerramos las puertas del país a la inversión o al turismo.

     Las cifras son frías: 403 reclusos asesinados en las 35 cárceles del país en los dos últimos años en una guerra desatada por el poder de administrarlas en lo absoluto. El Estado, como administrador oficial aún está relegado, parece que los mismos PPL les entregaron cuotas de corrupción para que sepan que están a cargo de unos 35 mil penados, hacinados en espacios solo para 12 mil presos, que sobreviven tras las rejas sin hacer absolutamente nada productivo controlados por el SNAI, lo que me hace recordar a mi abuela Micaela quien me decía que “la ociosidad es madre de todos los vicios”.

     Boscan dio ayer esta buena noticia, pero más que eso, SI es cierta la paz entre las bandas del crimen organizado, es el momento de que el Estado, a través del Gobierno del presidente Lasso, aplique los planes de seguridad que dice tener, dote a la Policía Nacional y a las FF.AA. del equipamiento (armas, transportes y comunicaciones) y eleve las condiciones de vida de los servidores de la seguridad pública y se entregue a la atención de los problemas de los reclusos, quienes también son ecuatorianos desamparados que merecen dignidad.

     Las matanzas en las prisiones han consumido muchos recursos del Estado (dinero, tiempo y vidas) y si la paz resulta efectiva, muchos quedarán liberados y pueden servirle para enfrentar directamente a los carteles mexicanos, colombianos, albaneses y nacionales que disputan la droga producida en la región para exportarla desde Ecuador.

     Gracias a Dios y ojalá que así sea, aunque muchos serán escépticos y otros pesimistas e incrédulos, porque nunca faltarán los Contreras…

Leer más…
 
 
UN SIGLO DE LA MATANZA DE LOS TRABAJADORES QUE TERMINÓ CON CRUCES EN EL RÍO
 
Cuando el Dr. José Luís Tamayo asumió la Presidencia de la República para gobernar durante el cuatrienio de 1920 a 1924, la crisis que se venía incubando desde 1914 como consecuencia de las restricciones económicas producto de la Primera Guerra Mundial, llegó a límites casi insostenibles para la economía nacional y se presentó con toda su agudeza”, contaba el Dr. HC. Hugo Delgado Cepeda, tradicionista e investigador guayaquileño, que falleció a los 98 años de edad.
 
Manifestaba que “esta situación afectó duramente a todos los ecuatorianos, sobre todo a partir de 1922, año en que nuestro país debió enfrentar una dura situación económica debido a la falta de divisas, originada por el exceso de importaciones y la falta de exportaciones; pues en ese tiempo el rubro más importante sobre el que se basaba la economía nacional era la exportación del cacao, cuyo precio, precisamente en ese año, había sufrido una significativa caída en el mercado internacional”. 
Expresaba que “la falta de divisas originó la especulación y el encarecimiento de los artículos de primera necesidad, y mientras por un lado el costo de la vida alcanzaba niveles imposibles de soportar, sobre todo por las clases más necesitadas; por otro la moneda ecuatoriana fue desvalorizada, y el dólar americano que anteriormente se lo compraba a S/. 2,00, se lo adquiría ahora en S/. 3,20”.
 
DESCONTENTO GENERAL
 
“Todas estas condiciones trajeron como resultado el descontento de los trabajadores que, influenciados por la novelería izquierdista proveniente de la Unión Soviética, organizados en diferentes gremios laborales empezaron a exigir mejoras salariales”. 
Por esa época ya se había creado en Guayaquil la Confederación Obrera del Guayas, y se advertían los primeros movimientos destinados a lograr la organización sindical, situación que fue aprovechada por los politiqueros para intentar poner fin al gobierno constitucional del Dr. Tamayo y de esa manera alcanzar el poder”, continuaba con el relato. 
Así mismo decía que “el odio contra los abusos y los privilegios entronizados entre las clases dominantes, y las limitaciones económicas y sociales que venía padeciendo el pueblo ecuatoriano, uníase un idealismo político y clasista que por primera vez pretendía hacerse valer plenamente en todo el país, pero cuyas aspiraciones chocaban con lo establecido por la Constitución vigente”. 
10882738453?profile=RESIZE_710x
 
EL RECLAMO DE LOS TRABAJADORES
 
Recalcaba que “las masas obreras de Guayaquil ,que eran las que representaban el poder productivo ecuatoriano, reclamaron mejores salarios, la reducción de las horas de trabajo y, sobre todo, la incautación de los giros internacionales para evitar la especulación con su venta, que a decir verdad, de eso poco conocían y a ellos en nada afectaba: pero al no obtener respuestas favorables por parte del gobierno, en los primeros días de noviembre de 1922 decretaron en Guayaquil la primera gran huelga general de trabajadores”. 
“Luego de que la ciudad viviera una semana sin alumbrado, debido a cortes en el fluido eléctrico y sin abastecimiento de alimentos, miles de trabajadores empezaron a desfilar por las calles exigiendo soluciones inmediatas a sus problemas y al alto costo de la vida, paralizando, además, completamente, la actividad comercial, industrial, social y económica de Guayaquil”, acotaba el Maestro.
 
LA PROFECÍA DE JOSÉ VICENTE TRUJILLO
 
Destacaba que “el Dr. José Vicente Trujillo, quien entonces ejercía el cargo de Síndico de los Centros Obreros, y sobre quien recaía la responsabilidad de mantener la huelga, pronunció el día 14 una encendida arenga política en la que dijo que “…hasta hoy el pueblo ha sido cordero, pero mañana se convertirá en león”. Explicaba que “el 15 de noviembre de 1922, hace 98 años, se produjo al fin la huelga anunciada, la misma que comenzó cuando grandes masas de trabajadores se dieron cita en la Plaza del Centenario, mientras otros lo hacían en la Av. Eloy Alfaro. Parecía que todo Guayaquil era de masas proletarias”. 
De pronto, recordaba el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guayaquil, “luego de escuchar las fogosas arengas de los síndicos, grupos de manifestantes entre los que se habían mezclado delincuentes y anarquistas criollos enceguecidos por las noticias de la revolución rusa intentaron desarmar a las fuerzas policiales, apostadas por obvia precaución en diversos lugares de la ciudad”. 
10882738483?profile=RESIZE_710x
 
SAQUEOS Y VANDALISMO
 
Vinieron luego las incitaciones para asaltar los almacenes y en la Av. 9 de octubre se inició un desenfrenado saqueo que obligó a la policía a realizar disparos al aire, primero, y luego al cuerpo de los asaltantes (...) Horas más tarde y solo gracias a la intervención del ejército y la policía, se pudo detener el vandalismo, con el lamentable saldo de gran número de muertos (...) Posteriormente, cuando aquellos que pidieron a las autoridades que actuaran con mano dura se lavaron cobardemente las manos tratando de rehuir sus responsabilidades, el Gral. Enrique Barriga, jefe de Zona de Guayaquil, declaró virilmente: “Yo soy el único responsable de esos sucesos”, señalaba.
 
RETORNO A LA NORMALIDAD
 
Comentaba que “tres días más tarde, todo o casi todo, había vuelto a la normalidad. Se restableció el servicio eléctrico, los bancos abrieron sus puertas con normalidad y las actividades generales volvieron a marcar el ritmo laboral de Guayaquil, aunque se podían ver las huellas de los destrozos causados en los almacenes y negocios que habían sido saqueados, y en las calles persistía la presencia de policías y militares que custodiaban la ciudad”. 
Sostenía enfáticamente que “la tragedia de Guayaquil pudo haberse evitado si el gobierno hubiera atendido prontamente las reclamaciones de los trabajadores y, sobre todo, si no hubieran aparecido los, heroicos y sacrificados dirigentes clasistas y politiqueros, que a la hora de la verdad son siempre los primeros en salir corriendo y los últimos en dar la cara”.
 
LAS CRUCES SOBRE EL RÍO
 
Varios años después, los escritores de izquierda y de manera especial Joaquín Gallegos Lara con su novela “Las Cruces Sobre el Agua”, satanizaron los hechos llevándolos a extremos de fantasía increíbles. Gallegos dice que los soldados abrían el vientre a los muertos, con sus bayonetas, y luego los tiraban al río para que no refloten. Acotaba que “Las masas fueron rodeadas y los soldados realizaron una espantosa carnicería en las calles, en las plazas y dentro de las casas y almacenes. La matanza no terminó sino a avanzadas horas de la tarde. Cuantos grupos pudieron ser salvados, solamente gracias a una fuga veloz. Luego, en la noche, numerosos camiones y carretas se dedicaron a recoger los cadáveres y echarlos a la ría”.
 
INICIO DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
 
“En todo caso, la revolución del 15 de noviembre de 1922 marcó el inicio de las transformaciones sociales de los trabajadores ecuatorianos y sus consecuencias económicas tuvieron fundamental incidencia, tres años más tarde, en la Revolución Juliana. Así nació la historia que fue recogida por el escritor guayaquileño Joaquín Gallegos Lara, de los cuerpos lanzados al río y las cruces flotantes en el agua. También nació el recuerdo de un execrable crimen de Estado que no podemos olvidar, porque significó el inicio de nuevas luchas democráticas, a la par del grito unánime de “¡Nunca jamás!”, terminaba diciendo el historiador.
Leer más…
10882736085?profile=RESIZE_400xLa Patria Boba:
Apuntes para interpretar la masacre.
ANTONIO MOLINA.
 
La conmemoración de la masacre obrera del 15 de noviembre del año 22 en Guayaquil nos demuestra que ese infausto suceso, en vez de rescatarlo como un hecho trascendental y glorioso del trabajador ecuatoriano, está echado a una suerte de interpretaciones e irresponsable usufructo como que si la sangre de las víctimas sirviera para armar tarimas populacheras, caudillistas y electoreras. El poder por omnímodo que se crea algún respeto le adeuda a los sometidos. 
Debe entenderse la situación del trabajador de entonces, la desnaturalizada relación obrera-patronal, la debacle económica de un liberalismo agotado y traicionado del ideal del 5 de junio de 1985 -en apenas tres administraciones que siguieron a la de Alfaro-, el poder dominante de las élites agro exportadoras y bancarias y los nacientes soplos socializantes derivados de la revolución bolchevique. 
Los relatos históricos, periodísticos, políticos y literarios escritos sobre la masacre son insuficientes unos y distorsionados otros que prácticamente nos han legado un mito, muy ajeno a la realidad que vivía antes y después de ese sacudón sangriento, de modo que las generaciones actuales la desconocen y son presas de marchas, carteles alusivos y consignas revolucionarias. 
Joaquín Gallegos Lara escribió una gran novela -Las cruces sobre el agua- que, en su esfuerzo de ser testimonial, terminó creando el mito de que los trabajadores acribillados por el Ejército y la Policía Nacional, por órdenes claras y expresas del presidente de entonces, el Dr. José Luis Tamayo, muertos en las calles fueron destripados con bayonetas y lanzados a las aguas del Guayas, y de allí el título de su novela. ¿Recuerdan la historia mitológica de Abdón Calderón en el Pichincha que nos narraron en la escuela?... Que el héroe niño, sin piernas y sin brazos, con la espada entre sus dientes arengaba a la tropa a seguir en el combate… 
Los políticos de las últimas décadas, incluyendo a los marxistas de toda laya, nos han venido diciendo que los ultra sindicalistas, anarquistas y nihilistas orquestaron el proceso de la reclamación obrera y los condujeron a la violencia sin entender siquiera el mensaje comunista que escasamente les llegaba de Moscú. El sindicalismo ecuatoriano estaba en pañales y los verdaderos socialistas de entonces los orientaban ideológicamente, pero jamás en el violentismo. 
Los abogados asesores que tuvieron los trabajadores tenían esa orientación política a más de los conocimientos jurídicos en materia laboral. Sus nombres constan en los relatos de la prensa de esos días: Colón Serrano, José Vicente Trujillo, Carlos Puig Vilazar, a quienes Tamayo intento culparlos de haber planificado la violencia que terminó en masacre. 
Los narradores de la plutocracia dominante y de la banca que emitía billetes (sucres) inorgánico, sin respaldo de ninguna naturaleza, que le prestaba dinero al mismo gobierno y permitía escoger presidentes de la República y ministros de Estado, nos legaron la versión de que ese 15 de noviembre estalló la reacción popular al estado de cosas; pero no le dicen que fueron ellos los que trasladaron al pueblo todo el peso de la crisis derivada de la baja de los precios internacionales del cacao y que, en la víspera de la masacre, engañaron a los trabajadores que terminaron planteando en su ultimátum a Tamayo la incautación de los giros internacionales, que a ellos los nutría de dólares para sostener su status de «gran cacao». Los trabajadores sólo exigían un alza salarial de DOS sucres a sus mensualidades y el dólar costaba apenas 3,20 sucres. 
La llamada Revolución Ciudadana, se tomó por asalto la fecha para decir que amparaba y reivindicaba a los trabajadores, que ejecuta «la revolución del trabajo». Un cinismo sin nombre y de esa manera cínica elude para siempre la obligación moral e histórica de declarar la masacre obrera del 15 de noviembre de 1922 como lo que fue, un CRIMEN de ESTADO. 
La fecha, ahora, no solamente nos permitirá recordar este crimen sino el lanzamiento pomposo de un gajo de reformas laborales que no reivindica las aspiraciones laborales, sino que pretende incrementar los ingresos de un Estado empobrecido y endeudado por sostener una embriaguez de poder que, a la larga, la terminará pagando el pueblo.
Leer más…

10881198673?profile=RESIZE_192XEl ex Fiscal General Galo Chiriboga, más conocido como el “Tío Galo”.

La Patria boba

Aaahhh, el Tío Galo…

Por ANTONIO MOLINA 

Si las celebridades internacionales en el campo del Derecho Penal, que dictaron aquí un ciclo de charlas magistrales analizando el “Caso soborno”, hubieran conocido algunos sesgos de la calaña del Tío Galo, quien fue Fiscal General del Estado, se habrían ahorrado las molestias de visitar este país que padece de corrupción aguda --una de las pandemias más graves de corroe la salud social del continente -- que dejó institucionalizada  el ex Presidente de la República a quien ellos solícitamente vinieron a victimizarlo y consolidar la teoría de que él NO es un delincuente sino un perseguido político.

     El Tío Galo –el mejor exponente de la corrupción correísta-- es nada menos que Galo Chiriboga Zambrano, natural de Cuenca, que se desempeñó entre 2006 y 2008, como Embajador de Ecuador en España (2009-2011) y como Fiscal General del Estado, entre 2011 y 2017. El presidente RC le decía “tío” sin saberse si efectivamente lo era. En el gobierno de Palacio fue ministro de Trabajo y presidente de Petroecuador e Intendente de Policía de Pichincha, en la administración de Jaime Roldós Aguilera.

     Mi abuela Micaela que era mal hablada solía decir que para la porquería siempre se unían “la mierda y la mosca”… Así, sobrino y tío no se desligaron nunca. Fue abogado en la causa que RC siguió y ganó al Banco Pichincha por incluirlo en la nómina de morosos sin serlo, en la Central de Riesgo. Siempre estuvo presto para ejecutar las tareas más siniestras que podría llevar adelante un abogado amoral, paradójicamente, especializado en Derechos Humanos.

     Para septiembre de 1999, el Tío Galo afirmaba tener una inversión de USD 80.000, en el Banco de Crédito Agrícola y Ganadero, (Bancomex), cerrado por quiebra, en la crisis bancaria generalizada de entonces.        Asegura el tío Galito que el banco quebrado le cedió los derechos sobre un crédito hipotecario por 220’946.000 de sucres, que los esposos alemanes Edmund Chladek y Bárbara Haidinger debían al banco. A esa fecha, la deuda representaba unos 18.664 dólares. Si la acreencia de Chiriboga era de USD 80.000, ninguna persona sensata cree que el tío (siendo un pájaro de alto vuelo) aceptara sufrir un perjuicio de USD 61.335,09 de su patrimonio y regalar esta importante suma de dinero a un banco cerrado y en quiebra, a menos que sean borregos verdes… ¡Hoy, la casa, vales 2 millones de dólares! Está ubicada en el valle oriental de Quito, en La Viña y sus verdaderos dueños, atracados por el Fiscal de la Nación, como que perdieron la esperanza de reclamarla porque la vivienda está administrada por un fideicomiso del Tío Galo que tiene una de sus empresas en “paraísos fiscales” de Panamá.

     El Tío Galo es el autor de los “errores” de buena fe en la justicia que está demostrado cuando mandó anular los procesos penales por lavado de activos contra la empresa FOGLOCONS, del colombiano Alex Saad, testaferro de Maduro, detenido en USA, para hacerlos aparecer como exportaciones ficticias, que aparentaban ir a un programa de viviendas baratas en Caracas, las que nunca se construyeron. El Tío Galo hizo devolver 56 millones de dólares a la sucursal de Fondo Global de Construcciones en Quito y uno de los que recibió el vuelto fue ponente en el seminario internacional que comentamos. El mundo no es ancho ni ajeno… 

10881314486?profile=RESIZE_584xLa residencia que Galo Chiriboga le arrebató a una pareja de extranjeros.

     Como si la hubiera, la canallada mayor del Tío Galo, siendo Fiscal General del Estado, quedó registrada en la Historia de las Infamias, el 10 de junio de 2018, día en que él (personalmente) fue a la cárcel de San Juan, provincia de Los Ríos, puso en libertad a uno de los hermanos Cedeño (así se denomina a una banda criminal de la campiña manabita) que había asesinado a Marcos Cortez Calix en una gallera. El Tío Galo le dio la libertad y 20 mil dólares, a cambio de que rinda testimonio en contra del ex legislador Galo Lara Yépez, a quien debía acusar – como así lo hizo-- de contratar a los sicarios que consumaron el triple crimen de Quinsaloma. Cuando le entregó el dinero al criminal, el Tío Galo le dijo: “No te conozco, si te cogen, diré que jamás te he conocido… ándate, desaparece, el resto es asunto tuyo”. Galo Lara y su pareja Carolina Llanos fueron condenados a 10 años de prisión por un crimen que NO cometieron, que fue inventado por el Tío Galo para satisfacer los morbosos deseos de su sobrino quien presidía y dirigía este país con sumisos y abyectos criminales.

      El Tío Galo fue quien recibió las primeras demandas por la única Refinería “Virtual” del mundo, llamada del Pacífico, en el Aromo, Manabí, desde el 2007, cuando el costo de la obra no superaba los 4 mil millones de dólares. Luego se incrementó a USD 13.000 millones. Las obras civiles de remoción de tierra y construcción de un acueducto fueron adjudicadas a la empresa Odebrecht por un monto que sobrepasó los USD 500 millones, pero la factura final fue de 1.500 millones de dólares. El Tío Galo disfruta de la vida, alegre y cantando, como lo quisiera hacer su sobrino, abrumado por el gasto creciente que hace por demostrar una inocencia que no existe.

     Para nosotros todo está claro, responde a un plan costoso y bien estructurado: 1).-Una arremetida violenta a cargo de los Carteles amigos desde el 2008; 2).- Endurecimiento de la postura correísta-socialcristiana en la Asamblea Nacional, mientras Iza y los indígenas descansan; 3).- La promoción continental del documental “Se fue a volver” y, 4).- Horas antes, el análisis jurídico de “arroz verde” y la situación de los sentenciados… ¿Cuánto costó la presencia en Guayaquil de esas eminencias del Derecho, como Baltazar Garzón, de España; Vanessa Zavala Fonseca, socia de García & Partners Abogados, GARPAB S.A. y del maestro argentino Eugenio Raúl Zefferoni?... Dirán que son espontáneos, que responden a alguna organización internacional de los Derechos Humanos o pro Lawfare sin fines de lucro o a una iniciativa de la academia… A aquellos maestros debieron hacerles llegar, primero, la hoja de vida de quienes formaron parte del régimen oprobioso que hundió al país en la podredumbre de la corrupción y nos llevó a los sórdidos callejones del crimen, que construyeron en 14 años. Una cosa es el ejercicio del Derecho que procura la justicia para el bien común y otra, valerse de ella para imponer la corrupción y protegerse a los corruptos con la impunidad.

     Ni siquiera puedo decirles, ¡gracias por la visita!   

Leer más…

10880145500?profile=RESIZE_710xWalter González Álvarez es entrevistado por Consuelo Vergara Torres, Vicedecana de FACSO antes de la sesión solemne. 

EL ACTIVO HISTÓRICO DE LA FACSO CUENTA SU VERDAD A LOS 42 AÑOS DE FUNDACIÓN

Por: Consuelo Vergara Torres 

Es uno de los activos históricos de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, laboró desde sus inicios en la Escuela de Ciencias de la Información cuando era adscrita a la Facultad de Filosofía; luego como Escuela de Ciencias de la Comunicación Social, perteneció al rectorado del Arq. Jaime Pólit Alcívar y recorrió con todos los bienes al Colegio República del Ecuador e Instituto Coello, cuando las autoridades alquilaban estos locales para que reciban sus clases los estudiantes de periodismo, en la década del 70, para definitivamente trasladarlos a su local propio en Urdesa.

Su nombre Walter González Álvarez, primer trabajador de servicio, fue muy querido por la mayoría de los profesores que dictaban sus clases en esta unidad académica, el personal administrativo y por decenas de alumnos que de una u otra manera requerían un favor de este hombre que se hizo a pulso hasta lograr su ansiado título académico.

Para conocer más, le preguntamos:

¿QUIÉN ES WALTER GONZÁLEZ?

Me describo como una persona sencilla, humilde que por cosas de la vida ingresó a un modesto cargo, el de conserje, cuando la Escuela de Periodismo se convirtió en Escuela de Ciencias de la Información y atendía a sus alumnos en la Facultad de Filosofía en una de las administraciones del Dr. Francisco Morán Márquez, padre del actual rector de la Universidad de Guayaquil.

¿CÓMO INGRESÓ A LABORAR EN LA ESCUELITA?

Manuel López Maldonado, administrador de esta escuelita, necesitaba una persona de confianza porque era un señor de avanzada edad y como me conocía me pidió que lo ayudara en las labores de limpieza de esta dependencia, así entré. Me presentó al Lcdo. Jorge Dueñas Cartagena que era el director y al Ab. Carlos Salazar Solórzano, secretario y les caí bien que solicitaron mi contrato por tres meses, antes de eso estuve sin percibir sueldo algunos meses, porque no había partida.

¿CUÁNTOS ALUMNOS TENÍA LA ESCUELITA?

Recuerdo que eran unos 30 o 40 en los 4 cursos y unos 20 profesores. Hoy la FACSO creo tiene más de tres mil estudiantes y una gran planta de profesores en sus tres carreras.

¿QUIÉNES NOMÁS LABORABAN?

Martha Cabrera Bautista, Marlene Astudillo Parker, el administrador López Maldonado, era una oficina pequeña, ubicada bajo la escalera en la planta baja de la Facultad de Filosofía, las clases se daban en unos galpones que quedaban donde actualmente está Facultad de Lenguas.

¿ES VERDAD QUE USTED SOLO CUIDÓ LOS BIENES EN LOS DIVERSOS TRASLADOS?

Así es, como eran pocas cosas, alquilaba un camión y salimos de la Facultad de Filosofía al República del Ecuador y de allí al Instituto Coello, para después a sus propios predios en Urdesa, gracias a Dios nunca se perdió nada.

10880151290?profile=RESIZE_710x

ACÁ TENEMOS AL MÁXIMO JERARCA DE PRENSAMÉRICA ECUADOR, WALTER GONZÁLEZ ÁLVAREZ, EN COMPAÑÍA DEL FUNDADOR DE DICHA AGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS, ROBERTO GONZÁLEZ SHORT.

¿QUÉ RECUERDA DE LOS PROFESORES ANTIGUOS?

Aquellos, me cogieron tanto cariño que los fines de semana salíamos a divertirnos, con todo respeto, el director Jorge Dueñas Cartagena, Manuel Arízaga Aguilar, Carlos Salazar, Humberto Alvarado Urrea, en fin viejos maestros, la mayoría fallecidos.

¿ALGUNA ANÉCDOTA?

Con el Profesor Hugo Delgado Cepeda (+), Lcdo. Jorge Dueñas Cartagena (+), Ab. Carlos Salazar Solórzano (+), Lcdo. Humberto Alvarado Urrea (+),  Marlene  Astudillo de Armanza, Martha Cabrera Bautista y Manuel López  Maldonado (+), fuimos testigos de las ruinas que quedaron del  “desplome” del edificio  que se estaba construyendo  para la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social, en el año 1976, gracias a la invalorable ayuda del  Arq. Jaime Pólit Alcívar.

Habíamos dejado de pertenecer como Escuela de Ciencias de la Información adscrita a la Facultad de Filosofía, donde funcionamos después de sus inicios,  en el local de la Sociedad Filantrópica del Guayas, en 1947.

Gracias a Dios que esta tragedia no pasó a mayores ni hubo desgracias personales, solo se perdió millones de sucres en materiales y nunca se señaló a un culpable.

El Edificio en escombros fue donado a la Facultad de Psicología y ellos se encargaron de hacer lo que es hoy, una unidad ejemplo para la Universidad de Guayaquil.

CUÉNTENOS SU PEREGRINAJE

Momentáneamente nos prestaron un local para que funcione la secretaría, en los bajos de la Facultad de Ingeniería Química y empezó la “peregrinación”. 

Alquilamos el local del Colegio de Señoritas “República del Ecuador”, el “Instituto Coello”, hasta que pudo instalarse completamente en su propio complejo de edificios en Mapasingue, gracias a las gestiones de Carlos “Coquín” Alvarado.

10880163466?profile=RESIZE_710x

Ellos son los directivos de Prensamérica Roberto González Short, Walter González Álvarez y Carlos García Neira.

¿DÍGAME, CÓMO LLEGÓ COQUÍN A LA ESCUELITA?

Esto va dirigido a quienes falsean la verdad, vociferando que el Lcdo. Carlos Alvarado Loor, llegó armado a solicitar información y matricularse al Instituto Coello, donde la escuela de Ciencias de la Comunicación Social alquilaba espacios para el área administrativa y docencia, en las tardes y en la noche.

Muchos no conocían a Coquin, por eso cuando supieron quién era en realidad, empezaron con el chisme y el cuento para que no le otorgaran la matrícula al primer año, que era lo que anhelaba,  construir la infraestructura hacer la futura generación de comunicadores en una FACULTAD.

¿RECUERDA EL AÑO?

Corría el año 1978, ya había conocido mucho antes al joven líder estudiantil, cuando frecuentaba las oficinas del Partido Nacionalista Revolucionario, creado por el Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy y Aurelio y Cesáreo Carrera del Río, en el edificio de 8 pisos, en las calles Pichincha 829 entre Colón y Sucre, mi hermano Carlos (+) también lo conoció porque fue guardián en esa propiedad, pues laboraba para la Compañía de Construcciones Fénix, del señor Antonio Gómez Iturralde (+).

EN EL INSTITUTO COELLO

Un día, me dijo el interiorano que era portero del Coello: ¡Don Walter le anda buscando un señor, yo le dije que usted estaba haciendo trámites en la casona! “No te dijo el nombre, si viene me llamas yo estaré adentro”, le respondí.

Media hora después retornó esa persona, era nada más que Carlos Alvarado Loor y me dijo, “loquito te ando buscando, me han dicho que tú eres el hombre fuerte aquí en esta escuelita, yo quiero estudiar periodismo, ayúdame, que yo te ayudaré cuando esté adentro, esta escuelita yo la voy a engrandecer, al mismo tiempo que me ponía en el bolsillo de la camisa, un billete de 50 mil grandes y devaluados sucres”.

Él, en esa época andaba ruleteando en un taxi, ofreciendo ese servicio. Siempre fue frontal mientras dialogamos brevemente ¿No me conoces?... “No, le dije”. Me respondió, soy Coquin Alvarado, “Oh ya, le contesté, pero quien te envió donde mí; se te ve con más años y pelado; yo te conocí hace años cuando ibas al partido de Carlos Julio, aquí a unas cuadras, en Pichincha. Disculpa, tráeme los papeles que yo veo cómo te matriculo, porque acaban de dar la orden de que te nieguen la matrícula”. Efectivamente fue así: El Lcdo. Jorge Dueñas, Manuel Arízaga y Humberto Alvarado Urrea, dieron esa orden al personal de Secretaría, integrado por dos ayudantes de secretarias y un conserje, que era yo.

Bueno, tráeme urgente el acta de grado, copia de tu cédula, las fotos no porque te pueden reconocer, las traes después, la solicitud se la compra en la Casona, me la firmas y nada más. “Chévere, voy a mi casa y te traigo, mejor espérame mañana a esta hora, pero aquí afuera”, respondió.

LEGALMENTE MATRICULADO

Recuerdo que eso fue un día martes, el viernes ya le tenía la orden, y la obtuve un día cuando Martha había pedido permiso para una cita médica, quedándose Marlene. Ella, “no era complicada” y atendía bien a los alumnos. Le dije: “por favor señora Marlenita, deme esta orden que es para un amigo”, como nos llevábamos bien- hasta ahora- me atendió de maravilla y la tuve en mis manos.  En esa época la matrícula se cancelaba en la Casona. Llamé al convencional de su casa y le manifesté que ya tenía la orden para que la pague. Me dijo, ¡no, págala tú, todavía no es conveniente que me vean!

Al rato vino, me dio el dinero, cancelé la matrícula, la entregué en secretaría y la copia con el recibido, se la llevó.

EN BANDEJA DE PLATA

A los Alvarado, a ellos, a Coquin y su esposa, les entregué la escuelita “en bandeja de plata”, como se dice. Les llevé programas de estudios, horario de clases, lista de profesores, reglamento, estatutos y presupuesto, para que trabajen y consigan lo que querían para el futuro.

Si no hubiera sido por ellos, todavía estaríamos alquilando locales.

Los tres, nos reuníamos en su casa, cuando alquilaba una villa en las calles Acacias y Ficus, Urdesa, sin imaginarse que a pocas cuadras se levantarían los modernos edificios de la nueva era para la FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.

SU LLEGADA A CLASES

Coquin, llegaba puntual y aplicadamente a sus clases, éste que está aquí, era guardián, conserje, mensajero, operador de mimeógrafo y supervisor que atendía a los profesores para indicarles horarios, aulas y controlar la asistencia, después fui operador de offset, en fin hacía todo los trabajos que me encomendaban, porque también colaboraba en las campañas para delegados estudiantiles de algunas facultades, cuando había elecciones de FEUE, AFU y LDU. No tenía horario fijo, sabía la hora de entraba, pero no tenía hora de salida.

Nunca bajé la cabeza, me gustaba mi trabajo, aprendía rápido, mientras que otros se aprovechaban, por ejemplo, después que aprendí a escribir boletines y reportajes, otros cobraban como jefes y yo era el que los hacía; cuando se compró la primera máquina de imprenta, enviaron a dos personas a “aprender” al extranjero y yo la operaba sin haber ido a Durán, pero nunca reclamé, porque siempre quise que vean mi capacidad y no ser un “lamebotas” para ascender.

TÚ VAS A TRABAJAR PARA MÍ

Cuando ya los oportunistas lo tenían cercado. Conversando me preguntó: “loco, yo quiero que trabajes para mí, que publiques todo lo que yo hago, quiero que seas periodista. ¿Hasta qué año estudiaste?... Estuve en el Cinco de Junio y en el Seis de Marzo, hasta tercer año, le manifesté. “Mañana mismo vamos juntos para matricularte, y tengas tu título de bachiller y después, te matriculas en FACSO, pero dime apenas llegue a la Facultad, apenas me baje del carro”, ya estábamos en Urdesa.

Efectivamente así fue; fuimos al colegio y al revisar mis notas, le dijo al rector Medardo Chano Mora (+), hermano, “este pana trabaja conmigo, él ya es periodista, colabora para los diarios Meridiano, La Segunda y La Tercera, quiero que lo ayudes a que termine el bachillerato, para que continúe en la FACSO”.  Así completé mis estudios y recibí mi ansiado título de Bachiller e ingresé a la FACSO, después.

NO PARAS DE SORPRENDERME

Para ayudarme con un poco más de dinero, imprimía todas las materias de primero a cuarto año y las vendía a los alumnos.

Coquin, me ve haciendo este trabajo en un escritorio grande que había a la entrada del Coello, me llama a un lado y me dice: “Oye loco tu no paras de sorprenderme, quiero que me presentes al pana que hace este trabajo; pero, ahorita…” ¡Soy yo!, le respondí, yo escribo, las imprimo en el mimeógrafo, las grapo y las vendo a 5 sucres, cada materia.

“No hermano, vamos haciendo negocio, todo lo que hagas me las vendes a mí que yo las obsequio a los estudiantes…” Bien mandado con esa oferta, tenía mi billete seguro sin tantos problemas… Por allí asomó Alfredo Vera Mejía, quien las vendía y como no laboraba para la UG, colaboraba diariamente para su manutención, pues, con sus hermanos habían llegado de Pichincha, provincia de Manabí. Después llegó, Pablito Barre. Hasta que Coquin, los contrató.

Con esto y como al estudiantado le gusta todo a “vaca”, la popularidad de Coquin subió como la espuma, recordemos que no estábamos en la ciudadela universitaria, era pleno centro de la ciudad, con jóvenes y mayores de diversas clases sociales.

No estoy diciendo que fui yo quien “lo hizo” a Coquin, él ya era conocido mundialmente, sino que, por algunos años, vivió en algunos países y el último fue Chile, y cuando le robaron el poder a Salvador Allende, tuvo que salir, porque Pinochet, lo buscaba para meterlo preso.

Hacía tremendas fiestas del novato con conjunto musical, en las elecciones se entregaba buena comida y se hizo amigo de todos, designaba y apoyaba a los candidatos a la Asociación Escuela de Comunicación Social y delegados al Consejo Universitario, “algunitos” se quedaron de profesores por su “aprovechamiento”.

Tiempo después, se gradúa de Licenciado con las mejores calificaciones y se queda de profesor de planta, su esposa Alba Chávez (+) era encargada de la Secretaría y la doctora Cumandá Gamboa de Zelaya (+), la directora.

Después cuando el Honorable Consejo Universitario aprobó la creación de la Facultad de Comunicación, Alba Chávez fue la primera decana titular; Coquin, segundo al mando y empezó el cambio.

CAMBIO REAL DE LA FACULTAD.

Coquin siempre fue un hombre luchador, consiguió los terrenos para la FACSO, en URDESA, implementó la imprenta, cámaras fotográficas y de televisión para las prácticas de los estudiantes.

Su otro sueño, fue construir un moderno centro de convenciones, en el espacio que está hacia el bar, pero algunos resentidos, mediocres y vagos, después de su muerte, desaparecieron hasta la maqueta y los planos.

De aquellos estudiantes, algunos merecieron la cátedra, pero otros ni en sueño de perros debieron permanecer. Entre los maestros nacionales y extranjeros, me gané el afecto y la consideración de todos ellos, porque les ayudaba con sus contratos de trabajo, hasta que obtuvieron su nombramiento.

Igual para compañeros empleados y trabajadores, pero también destaco la calidad humana de Coquín, quién preocupado por todo su personal, les dio vivienda para que vivan dignamente y cerca del trabajo.

Una cosa que debo aclarar, a mí Coquin, no me llevó a trabajar como mucha gente dice de los “coquinistas”, cuándo él llegó, yo ya estaba allí,  hace 6 años.

CUÉNTEME EL DÍA QUE SE “TOMARON” EL COELLO

Un día, Coquin quiso renunciar a su dignidad de sub decano y enseguida pensamos en hacer algo para que decline esa actitud. Fue así que Freddy Noboa, actual miembro del Consejo de Facultad, el viejo Nico y yo, decidimos “tomarnos el Coello”, exigiendo al portero de este colegio nos entregue las llaves, y hacíamos escándalo como que dentro del centro educativo había unas veinte, treinta personas o más, que solicitábamos la inmediata presencia del Lcdo. Carlos Alvarado Loor, para dialogar.

Como no quería acceder a nuestra petición y la prensa guayaquileña hacía eco de la pérdida de clases en ese centro educativo de prestigio, de doña Jacinta Coello de Pinto (+) paralizamos por dos días las actividades, hasta que se acercó y dijo: “todo está bien, no renunciaré, pero entreguen el colegio para que las chicas de la secundaria vuelvan a clases”.

Seguidamente abrimos la puerta principal de estas instalaciones y ¡oh sorpresa!, cuando nos vio, un poco molesto nos dijo: “este par de…solos han estado adentro y nosotros pensando que había muchos estudiantes”, soltó una sonrisa y todo volvió a la normalidad.

¿CÓMO SE CONOCIÓ CON JAIME PÓLIT?

Un sábado bauticé a mi segunda hija, de otro compromiso, y los padrinos fueron Jaime Pólit Alcívar y su esposa, porque eran conocidos de mi suegra, que había laborado con ellos y vieron crecer a Jaime Junior y Álex. 

Coquin se enteró, me llamó a un lado, como siempre: “oye loco por qué no me has invitado al bautizo, yo quiero que me presentes a Jaime Pólit para hablar sobre lo que quiero hacer y sé que le va a gustar, dame la dirección que yo te caigo”.

Le manifesté que por favor vaya solo, porque la casa del suburbio era muy pequeña y pobre, no entraba mucha gente, entró y sus “amigos” le esperaron en el carro. Llegó como a las 9 de la noche, le presenté a Jaime Pólit Alcívar, rector de la Universidad de Guayaquil, y de inmediato hablaron largo como que se hubieran conocido toda la vida.

Es que Coquin poseía una labia que convencía a cualquiera, testigo de este encuentro, es mi amigo, profesor y fotógrafo jubilado Ricardo Verdesoto, que fue contratado para que tome las gráficas del recuerdo, y en donde él también aprovechó este encuentro para plantearle que se haga realidad un laboratorio para el revelado de fotos de los diferentes actos universitarios y no tener que pagar a la KODAK, el rector aceptó y los dos salieron contentos.

Así fue el inicio de esa amistad entre el Lcdo. Carlos Alvarado Loor y Jaime Pólit, que duró hasta la muerte.

Coquin prometió desde el inicio que esta escuelita, la tenía que engrandecer y ¡lo cumplió!!

Hasta en la despedida final, tuve la oportunidad de ayudar a su familia, con los trámites, eso queda en mi mente y en la de sus hijos, el actual decano de FACSO y su hija, porque Carlitos era pequeño.

Y no estoy sacando en cara, como podrían argumentar aquellos “fieles seguidores”, los que lo abandonaron en una de las elecciones para rector que se desarrollaba en el Coliseo Cerrado Voltaire Paladines Polo.

Sus enemigos le escupieron y lo vejaron, cuando los llamado a protegerlo estaban fuera del recinto. Pero él, caminando tranquilamente, se dio cuenta, que estaba a pasos de una de las escalinatas de salida, sacó su arma amedrentó a quienes le gritaban de todo, salieron despavoridos y se esfumaron. Las elecciones finalizaron sin más inconvenientes. Así era Coquin.

MI TRASLADO A OTRA DEPENDENCIA

Después de permanecer por espacio de 26 años ininterrumpidos, desde 1972, entre la pequeña escuelita con pocos profesores y unos 40 alumnos, y después en la FACSO, con más de 3000 estudiantes, me enviaron a órdenes del Ab. León Roldós Aguilera, rector de aquel entonces, para que decida mi porvenir.

Fue por un incidente entre el Ab. Xavier González y el Lcdo. Humberto Alvarado Urrea (+), del cual fuimos testigos muchos de los que estábamos celebrando el Día del Padre, en la Facultad.

Dicho sub decano, después de haber sido mi amigo, me tildó de “traidor a la amistad” y solo porque no accedí a declarar en contra del también profesor y compañero Xavier, argumentando que le había faltado el respeto.

Es que ciertas personas, cuando llegaron a este cargo, se creyeron más que el decano y empezaron a relucir su maldad en contra de quienes laborábamos allí.

Otro quiso hacer cancelar sin ton ni son a algunos empleados administrativos, porque según él “no teníamos funciones”, y se hizo el suizo, diciendo al rector que no me conocía, cuando le dije que yo sí y desde que era estudiante.

Creo que, si Coquin hubiera estado vivo, jamás hubiera permitido el cambio, pero desgraciadamente murió en 1992 y este vergonzoso asunto donde perjudicaron mi hoja de vida, fue en 1999.

Como no hay mal que por bien no venga, llegué a la Coordinación de Posgrado, al mando de un científico como el Dr. Rodolfo Rodríguez Carrión (+), como Coordinador Administrativo y terminé mi relación de dependencia después de 14 años, también ininterrumpidos y como Administrador, completando 40 años en la UG.

Y durante este tiempo fui: primer trabajador en la escuelita y FACSO, primer delegado al Consejo Directivo, primero a Junta de Facultad y primer empleado del Consejo de Posgrado hoy Unidad de Posgrado Investigación y Desarrollo.

SUS PALABRAS FINALES

Gracias a usted, señora Vicedecana, con lo aquí narrado rindo mi homenaje al amigo, al decano, de quien aprendí bastante, pues, siempre que escribía, me le ponía detrás del asiento, y me decía “loquito, nunca te me pongas detrás que me pones nervioso, quieres aprender, siéntate a mi lado”, y de verdad que aprendí, quizás el único que lo hizo, porque “otritos”, no generalizo, ni para eso sirvieron y vegetaron hasta jubilarse después de años de incesante “trabajo”.

Ojalá tuvieran la oportunidad de tener los huevos y gratitud para escribir y agradecer lo que este hombre hizo por la mayoría de los que trabajamos en esta unidad académica, gloriosa en sus inicios, pero quienes continuaron después de su muerte, traicionaron los ideales de progreso y bienestar, y solo sirvieron para beneficiarse gracias a los dimes y diretes.

Leer más…

10880176473?profile=RESIZE_584xHonra y honor a un Hombre modesto… 

     Cuando la Reina Victoria de Gran Bretaña instituyó, en 1856, la Cruz de la Victoria para resaltar el valor de los ingleses en los campos de batalla, jamás pensó que ese reconocimiento al valor, inteligencia y bondad humanos se  extendería al reconocimiento de ciudadanos que, lejos de la guerra, le entregaron generosamente sus mejores capacidades a la sociedad.

     Tal es la tradición de esta condecoración, de la Cruz de la Victoria, que en Inglaterra hay un Museo sólo para las medallas que aparecen acompañadas de pinturas y fotografías de sus beneficiarios, junto a los méritos del ungido, que en las monarquías eran nobilísimos ciudadanos, hasta nuestros tiempos, en que la distinción fue discernida –por el real mérito—a hombres de bien, lejos de ser nobles, porque nunca dejó de observarse el principio de que “detrás de cada condecoración, hay una historia asombrosa de intrepidez, auto sacrificio y humildad”.

     La historia no sería auténtica sino no destacamos que el genio literario William Shakespeare ansiaba la “Cruz de la Victoria” que nunca la recibió, aunque fue dotado del Escudo Heráldico, en la línea de su padre de abolengo. Hasta ahora se han concedido 1.355 medallas conteniendo las pequeñas cruces, que sólo la han ganado 5 civiles y 14 extranjeros, de modo que poseerla es, realmente, un gran honor y a lo largo de más de un siglo, solo tres personas las han recibido en dos oportunidades.

     La Cruz de la Victoria tiene enorme valor para los ingleses, pero para el humilde periodista, entrañable amigo y compañero de jornadas duras y difíciles, como lo es WALTER GONZALEZ ÁLVAREZ, la medalla CARLOS ALVARADO LOOR tiene igual o mayor valor, porque esa medalla –sea de oro, plata o latón—reconoce el trabajo diario, digno, honrado y constante, entregado por cuarenta años a la Facultad de Comunicación Social (FACSO), de la Universidad de Guayaquil, desde cuando era una escuelita de Periodistas, cuando la academia empezó a entender que el sin periodismo no hay libertad para la sociedad.

     Soy muy parco para escribir este tipo de notas, NO porque Walter no lo merezca sino porque abundan las “fábricas artesanales” de elogios fáciles y abundan también los mediocres que se ufanan de tener cualquier cartón con su nombre para engañarse a sí mismo con méritos inmerecidos.

     Ese reconocimiento lo hizo la FACSO –lo creo yo—porque a lo mejor sin quererlo y sin decírtelo eres el único cronista que tiene esa unidad académica y quienes han egresado de ella. Por esto y en nombre de ellos, nos congratulamos porque esa distinción, al fin, reconoce los servicios que prestas al periodismo nacional. Por eso repito: Todo honor a un Hombre honesto.

     ANTONIO MOLINA.

Leer más…

10879801295?profile=RESIZE_584xEl ex Presidente Rafael Correa Delgado y quien fue su secretario, Galo Mora, celebrando con trago y canciones el exilio correísta en México.

La Patria boba

Por ANTONIO MOLINA

     Siempre me fascinaron las historias de las luchas populares por las reivindicaciones de pueblos y naciones oprimidos, por sus derechos y libertades, como la de los campesinos siberianos contra los zares de la Rusia imperial, el establecimiento de los gulag y los campos de reeducación en la era estalinista o los de concentración de los alemanes hitlerianos, o las luchas de calle por calle de las resistencia en Francia y contra el franquismo en España. Aún tengo a la mano uno de mis libros preferidos, “Reportaje al pie del patíbulo”, de Julius Fucik, periodista checo asesinado en una cárcel de Praga a manos de la Gestapo. Un testimonio que nunca dejará de ser actual…

     Esas narraciones son un canto a la libertad, a la justicia, al honor y la transparencia de gente que bregó y murió por su ideal, que aún se recuerdan y alimentan la memoria colectiva. Sus conductores no mueren, aún en este siglo diverso y contradictorio, resuenan sus mensajes. Creo que con esta intención fue construido el mensaje que se quiso dar a los ecuatorianos en el documental “Se fue a volver”, donde el correísmo se jacta de huir de la justicia ecuatoriana y no de reivindicar al pueblo que gobernó en medio de inconmensurables latrocinios.

     El documento cuenta las historias de los autoexiliados: Fernando Alvarado, Galo Mora, Viviana Bonilla, Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Edwin Jarrín y Ricardo Patiño, pero el eje central es Rafael Correa. Durante una hora y 40 minutos --tiempo del documental—se cuenta la historia de la traición de Moreno al correísmo y la del “exilio” de siete figuras del correísmo, en México, pero no dicen nada de sus vidas personales, de qué viven o dónde trabajan. El documental, cuyo costo se desconoce, fue elaborado por el Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México. Narra la historia de los correístas Fernando Alvarado, Galo Mora, Viviana Bonilla, Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Edwin Jarrín y Patiño, autoexiliados en México desde 2019. Tres de ellos son prófugos de la justicia ecuatoriana, y salieron del país por medios irregulares.

     La historia de la persecución se va tejiendo entre cada uno de los protagonistas. Pero, realmente, solo tres de los siete exiliados tienen procesos judiciales en su contra: Alvarado, Bonilla y Patiño. El resto solo percibió la persecución, de otra manera. Alvarado fue procesado por peculado por irregularidades en la Secretaría de Comunicación, que dirigió y  habla de cómo burló los controles hasta llegar a México

     Alvarado estaba con grillete y cuenta que se estaba quedando sin batería. Aprovechando esto, se lo sacó y se lo puso a otra persona, pues el dispositivo detectaba el calor humano. Se despidió de su familia, y salió de Guayaquil hacia el norte. Cruzó la frontera con Colombia por un paso irregular, y se fue hacia Venezuela por tierra. Viviana Bonilla salió en bote, “solo con una mochila”. Aunque no lo cuenta, las ilustraciones del documental la muestran subiéndose a una lancha. Ricardo Patiño, en cambio, se fue por vía terrestre hacia Perú. Era procesado por el delito de instigación, por un video que, según dice, tenía el audio montado. Los cuatro restantes no tenían procesos en su contra, pero “sentían” la persecución del Gobierno.

     El documental NO muestra a los siete autoexiliados soportando la rigurosidad del exilio en su vida en México. Alvarado, aparece con su tabla de surf en una playa. Rivadeneira va caminando por el centro de la capital. Buendía y Jarrín están comiendo sandía y tomando café. Bonilla jugando con sus hijos. Aquí les faltó el obligado dramatismo que impacte a los connacionales para que se conduelan, produciendo una decepción.

     Las presentaciones del documental, en el país y en el exterior, estuvieron acompañadas de jarana, foros y debates, pero aquí ocurrieron en un mal momento político: justo cuando en el Congreso Nacional era revelada –con nuevas informaciones—la trama de la más grande corrupción en Ecuador, en sus 200 años de vida republicana, el robo de más de 5.000 MILLONES de dólares en la venta del petróleo ecuatoriano a China y Tailandia, a través de una sofisticada intermediación  que vendía el crudo ecuatoriano a Perú, Chile y Estados Unidos, negociación que recién terminará en el año 2027.

     Qué fiasco y sin haber sido programado: la realidad que vive el país torna utópico el regreso del prófugo N° 1 de la justicia, que desde el 2014 viene declarándose perseguido político.

 

 

 

 

Leer más…

10879460690?profile=RESIZE_400xConsuelo Vergara Torres, Vicedecana de FACSO

En la sesión solemne por los 42 años de FACSO

LA VIDA DEBE SER UNA INCESANTE EDUCACIÓN DIJO EN SU DISCURSO DE ORDEN CONSUELO VERGARA TORRES VICEDECANA DE FACSO.

El discurso de Consuelo Vergara Torres también sumó grandes aplausos de los concurrentes, pues expresó todo el trabajo que viene realizando en poco tiempo de estar al frente del Vicedecanato junto a su equipo de colaboradores.

A continuación, lo que dijo textualmente la segunda autoridad de la Facultad de Comunicación Social que celebró por lo alto sus 42 años de vida institucional:

Sean ustedes bienvenidos a conmemorar el cuadragésimo segundo aniversario de creación del alma mater de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social; aquella Facultad que hace 42 años fue impulsada y promovida por nuestro eterno Decano, el Lcdo. Carlos Alvarado Loor, quien con su visión emancipadora dio paso a la conquista y al desarrollo de profesionales en el mundo transversal de la comunicación.

En estos 42 años, la globalización y los procesos tecnológicos se han encargado de que la comunicación evolucione; y con ello nuestra Facultad, misma que a pesar de cualquier parvedad, también se encuentra en constante evolución. Es por ello que esta Unidad Académica no ha parado ni un instante en generar cambios, impulsar habilidades y proponer proyectos académicos que conlleven al desarrollo profesional de nuestros estudiantes, docentes y personal de apoyo, para así, en conjunto; brindarle a la sociedad, profesionales a la vanguardia y con la capacidad competitiva para enfrentar cualquier reto profesional.

A pesar de los momentos difíciles que hemos vivido debido a la mortal pandemia del covid -19 y del poco tiempo que tengo asumiendo el Vicedecanato de nuestra emblemática Facultad, tengo a bien manifestarles que hemos cumplido con nuestros objetivos académicos planteados, recibiendo un total de estudiantes matriculados en los periodos 2021-2022 ciclo II y 2022 2023 ciclo I de 7,214 estudiantes; así mismo, hemos incorporado en estos mismos periodos un total de 475 estudiantes, quienes a pesar de la virtualidad, han podido superar cualquier obstáculo.

En el área de investigación hemos sido partícipes de grandes proyectos como son:

1) Adhesión a la Red De Investigadores De La Comunicación Del Ecuador (RICE), prestigiosa Institución que cuenta con la presencia de afamados comunicólogos de todo el país.

2) Coorganización del II Congreso Internacional De Rice, que se realizará en FACSO, durante los días 17, 18 y 19 de noviembre.

3) Nacimiento de la Revista Científica “Scripta Mundi” de FACSO, un nuevo espacio de divulgación de las investigaciones en el área de la comunicación.

4) Trabajo mancomunado del Grupo Educomtic en la instalación del Centro De Excelencia SUIPAC, en la infraestructura que pertenece a FACSO.

5) Realización de la "Semana De La Investigación Cualitativa Y Análisis De La Importancia De Las Redes Sociales Para Las Organizaciones Comunitarias", que se efectuó durante el mes de septiembre. Expertos de diversos países fueron los encargados de transmitir los conocimientos a docentes y estudiantes de FACSO.

En lo concerniente a los programas de maestrías y programas de educación continua, junto con los Gestores, Docentes Y Directores De Carrera, hemos trabajado de forma incesante; por eso, es oportuno darles a conocer que hasta el momento tenemos en la Carrera De Diseño Gráfico, la maestría aprobada en Diseño Gráfico Con Mención En Dirección Creativa, y publicada en la página de la Universidad De Guayaquil De Posgrado; en la Carrera De Comunicación Social, hemos presentado la Maestría En Comunicación Con Mención En Políticas De Desarrollo Social, misma que, se encuentra a la espera de la aprobación del CES, así mismo, estamos en la fase final de culminación de la tan esperada Maestría En Publicidad Con Mención En Marketing Digital, perteneciente a la Carrera De Publicidad.

De la misma forma tenemos ya aprobados por el Consejo De Facultad los cursos de educación continua en las especialidades de: Fotografía Integral, Locución Oratoria y Técnicas De Voz, Radiodifusión Digital, Camarografía, Comunicación Política Y Opinión Pública, Redes Sociales para Emprendedores e Investigación De Mercado para Emprendedores; los cuales en los próximos días serán enviados a la Coordinación de Posgrado para su posterior revisión y aprobación.

Todo este trabajo y estos logros en beneficio de nuestra Facultad, no habrían sido posibles sin el apoyo y la participación de cada uno de nuestros docentes, liderados por los directores de cada una de las Carreras de la Facultad, es por ello, que pido un fuerte aplauso para ustedes, para ustedes estimados Docentes, que día a día se comprometen y demuestran su capacidad y voluntad de dejar en alto el nombre de la Facultad De Ciencias De La Comunicación Social.

Doctor Francisco Moran Peña, Rector de la Universidad de Guayaquil, Doctora Sofía Lovato Vicerrectora, esta Facultad sigue de pie y muy firme, confiando en ustedes y en los ideales que han planteado para la Universidad de Guayaquil, la más grande del país; por ello, quiero reiterarles mi compromiso y el de los docentes, de seguir uniendo lazos y sumando esfuerzos; que estamos seguros llevaran a nuestra alma mater, al máximo reconocimiento a nivel nacional e internacional, recuperando así ese sentido de pertinencia que tanta falta nos ha hecho. UNA I

Como autoridades de la Facultad De Ciencias De La Comunicación Social, el señor Decano, Master Troi Alvarado Chávez y quien habla, como Vicedecana, estamos conscientes de que aún falta mucho por hacer en nuestra Facultad, sobre todo en el área de infraestructura; pero estamos seguros que con el compromiso de nuestras autoridades, se empezaran a llevar a cabo a partir del 2023; Mejorando así cada uno de los ambientes de aprendizajes de Docentes y Estudiantes, mientras tanto seguiremos imparables cumpliendo a cabalidad las metas propuestas.

Autoridades, invitados especiales, docentes, estudiantes, personal administrativo y de servicio, sean todos ustedes bienvenidos a esta, su casa, cuna de profesionales.

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201