Publicaciones de WALTER GONZALEZ ALVAREZ (33)

Este martes 11 de diciembre, el Pleno Legislativo designó, con 94 votos afirmativos, 27 negativos y 7 abstenciones, a Otto Sonnenholzner como el nuevo Vicepresidente de la República del Ecuador. Desde las Bancadas de CREO, PSC, SUMA y Alianza PAIS, apoyaron a quien encabeza la terna enviada por el presidente Lenin Moreno por no tener ningún vínculo político, su capacidad en materia económica y por “su honestidad”.Mientras que desde la Revolución Ciudadana, cuestionaron la terna y la calificaron de “falsa, mentirosa e inconstitucional”.

Luego de que María Alejandra Vicuña presentó su renuncia por estar involucrada supuestamente en el caso “diezmos”, cuando ejercía como asambleísta, el presidente Lenin Moreno, envió una terna encabezada por Otto Sonnenholzner, seguida por Agustín Albán y Nacy Vasco.

Alberto Arias, asambleísta de Alianza PAIS, tras revisar el perfil de quien encabeza la terna, mocionó a Otto Sonnenholzner para que se vote por él para que ocupe el cargo en la Vicepresidencia.

 “Por la institucionalidad del país lo vamos a respaldar”, anunció Homero Castanier, de Creo, al referirse que votarán por Otto Sonnenholzner.

Jimmy Candell, del Movimiento Peninsular Creyendo en Nuestra Gente, anunció que su bancada apoyará al primero de la terna porque, entre otras cosas, no tiene ningún vínculo político. “Con la esperanza de que Ecuador, con esta nueva alternativa, tenga la garantía de buscar mejores caminos”, anunció.

Desde el Partido Social Cristiano, también decidieron apoyar a Zonnenholzner por ser “una persona adecuada, honesta, preparada, profesional, empresario de profundas convicciones y compromiso social”.

Guillermo Celi, de Suma, anunció que votará a favor del primer de la terna, quien, resaltó que no pertenezca a ningún partido político. Esteban Melo solicitó que se certifique que los integrantes de la terna cumplan con lo que dice la Constitución para que puedan asumir un cargo público.

Con 94 votos afirmativos, 27 negativos y 7 abstenciones, Asamblea designó Otto Sonnenholzner como el nuevo Vicepresidente del Ecuador. El legislador Fernando Flores presentó un pedido de reconsideración de la votación, pero no obtuvo el apoyo del hemiciclo y se ratifico la votación a favor de Sonnenholzner.

En la víspera, se presentó un cuestionamiento a Sonnenholzner y a Agustín Albán por no pagar impuestos al Estado ecuatoriano. Además, según diario El Universo, figuraba en los registros de Papeles de Panamá, como directivo de cuatro empresas, tres de ellas están disueltas e inactivas. La única activa es Galley Enterprises Inc., creada en 2002, y en la que consta como director, pero que, según María Paula Romo, ya presentó la renuncia y no tendría ningún impedimento para ejercer un cargo público.

El presidente Lenín Moreno inició su Gobierno, en mayo de 2017, con Jorge Glas como su binomio, pero para finales de ese año, el ex vicepresidente fue sentenciado a 6 años por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht. Tras ello, el Jefe de Estado envió una terna, que la encabezó Vicuña. Ahora, tras su renuncia, se designará al nuevo vicepresidente. Otto Sonnenholzner, se convierte en el tercer vicepresidente del gobierno de Lenin Moreno.

Leer más…

Canta todo tipo de género musical / ACTUALIDAD / ECUADOR

ARMANDO CANELONES, CANTAUTOR VENEZOLANO BUSCA OPORTUNIDAD EN ECUADOR

Armando José Canelones Perdomo, cantautor y músico venezolano se encuentra entre nosotros, vino a nuestro país, por las circunstancias políticas que atraviesa la tierra del Libertador. Canelones, también es compositor y toca todo tipo de música. Es dueño de sus propias inspiraciones. Además de ser compadre del reconocido artista Pastor López, cantó a Dúo con su hija, bachatas, rancheras, etc.Su habilidad en la música y el canto lo aprendió a los 9 años, luego su padre lo puso en manos de un amigo y le pagaba para que le enseñe a tocar la guitarra. Se inició como músico cantando con su padre en parrandas y con amigos.

Tiene 8 meses en Guayaquil y busca afianzarse con presentaciones artísticas a nivel nacional y por qué no decirlo internacionalmente, para sostener a su esposa, hijos y familia que viven en Venezuela. Tiene tres discos grabados y los está promocionando con su estilo propio con su especialidad que es el acordeón, así como también hacemos conocer a nuestros seguidores que Armando Canelones, ha compartido escenarios con destacados artistas venezolanos.

Para conocer más de este artista ingresen a todas las redes sociales existentes. Las personas interesadas en contratarlo pueden llamar directamente a su celular 0989844917 o enviar mensajes de texto al whasap 0958913755. 

Leer más…

MARÍA ALEJANDRA VICUÑA RENUNCIÓ A LA VICEPRESIDENCIA DE ECUADOR

QUITO.- María Alejandra Vicuña renunció este martes, hace pocos minutos, a la Vicepresidencia de la República, despacho que ocupó desde enero pasado, cuando fue designada por la Asamblea Nacional en reemplazo de Jorge Glas Espinel, condenado por el caso Odebrecht. "Presento la renuncia a mi cargo pues prefiero que él presidente Lenin Moreno, pueda contar con alguien más para que asuma definitivamente las grandes responsabilidades que me encargó", dijo Vicuña en una carta publicada el martes.

"El país no merece esta inestabilidad por lo que presento la renuncia a mi cargo como vicepresidenta, no me voy a prestar a que se abone a rumores de muerte cruzada, de renuncia del presidente o de grave conmoción interna. El presidente de la República Lenin Moreno le había quitado las funciones, mas no el cargo de vicepresidenta, el lunes 3. Delegó sus funciones al secretario general de la Presidencia, José Agusto Briones.

Vicuña pidió el lunes licencia hasta el 31 de diciembre próximo para organizar su defensa ante la denuncia por haber solicitado aportes a sus colaboradores cuando era asambleísta, según dijo para financiar al Movimiento Alianza Bolivariana Alfarista. La Asamblea Nacional tenía previsto analizar el jueves ese pedido de licencia. 

Leer más…

Eloy Alfaro Delgado.

EL FERROCARRIL DE DURÁN A QUITO, OBRA INIGUALABLE DEL  GOBIERNO  DEL  GENERAL  ELOY  ALFARO  DELGADO

Eloy Alfaro Delgado, el Caudillo liberal, fue un apasionado por la obra del ferrocarril. Jamás gobiernos anteriores pudieron acometer con éxito tan gigantesca empresa. Tuvo que soportar la calumnia de sus opositores políticos, que dejar de lado otros frentes de trabajo para acariciar minuto a minuto su más anhelado sueño. Enfáticamente manifestó que sería efímera toda revolución e ineficaz, risible, todo conato de progreso sin el ferrocarril, cuyo proyecto lo denominó en los instantes de las grandes discusiones, como su “verdadero delirio”.

Alfaro sostenía que los trenes tendrán siempre carga en abundancia de productos naturales, que no exige más trabajo que el tomarlos, como el carbón mineral, la piedra pómez, la nieve  en cuanta cantidad sea necesaria para abastecer el litoral, aparte del tráfico obligado que tiene que imponer el incremento del comercio y la agricultura y el movimiento de pasajeros. Todo lo imaginaba…todo lo tenía programado para justificar ante partidarios y contrarios, la conveniencia histórica de la construcción del ferrocarril.

SECTORES POLÍTICOS EN CONTRA

Cuando de todos los sectores políticos se arreciaba contra la firme posición del Viejo Luchador, para cuestionar y hasta evitar la construcción y luego al avance de la obra en medio de incontables problemas financieros, el propio Archer Harman, que en representación de los inversionistas norteamericanos e ingleses, fue protagonista de  tales acontecimientos, también fue vilipendiado.

Alfaro supervisando los trabajos con sus colaboradores

VILIPENDIADOS

El General Eloy Alfaro Delgado, horas antes de morir, encargó a uno de sus amigos, documentos relacionados con la historia del ferrocarril, diciendo: “es la vindicación del pobre Harman, a quien tanto se ha calumniado”. Su testimonio fue fechado en Panamá el 28 de octubre de 1911, luego de haberse enterado de la muerte del empresario.

Harman, en carta del 19 de julio de 1902, le expresa:

“Mi querido General, hay verdaderamente dos clases de gentes en el mundo, la una, que comprende aquellas personas que hacen, llevando a la práctica, todo lo mejor posible en beneficio general; y la otra, en gran mayoría, que nada hace y por el contrario emplea su tiempo abusando o intrigando contra los que cumplen su misión llenando sus deberes y obligaciones. Usted y yo hemos hecho hasta ahora todos los esfuerzos posibles en favor del Ecuador, y mientras vivamos seguiremos, estoy seguro, mostrando nuestro anhelo por hacer mucho más a pesar de los denuestos sin límites. Estoy tan acostumbrado a ser vilipendiado, que si por cualquier motivo cesaran esas maldiciones, me sentiría aterrado temiendo que algo grave me sucediera”.

“Comprendo que está usted contrariado por las intrigas de cierta gentuza que quiere echar sombras sobre su carácter y reputación, pero mi querido General, sus obras vivirán y serán bendecidas, mientras que esa gente y sus generaciones vivirán olvidadas; y es mi más firme convicción que las obras llevadas adelante por usted, por destino de la Providencia, aún no están cumplidas y que las múltiples intrigas que se han levantado sobre su reputación pasarán muy pronto”.

Eloy Alfaro con sus Ministros.

PRETEXTO PARA SAQUEAR EL PAÍS

En el Congreso de 1898, fueron fuertes las reacciones contra la contratación de la obra del ferrocarril de Guayaquil a Quito. Los enemigos de Eloy Alfaro aseguraron que “era un pretexto para saquear  al país, que era un medio para entregarnos a los EE.UU., que había que anular el proyecto para salvar la santa religión”.

En la Cámara de Diputados, el Presidente Alfaro solamente contó con dos votos a favor, el de Emilio Estrada y el del joven fogoso orador H. Intriago, que más tarde en reconocimiento a su lealtad, fue designado Ministro del Tribunal de Cuentas.

Y efectivamente, la Cámara de Diputados expidió un decreto anulando el contrato y prohibiendo al mandatario la facultad de intervenir de ninguna forma en su realización.

OBRA DE GRAN MAGNITUD

Pero Alfaro estimó que una obra de tanta magnitud que estaba destinada a unir la Costa y la Sierra, no podía llevar fatal destino, por lo que de inmediato concurrió con su mensaje enérgico a la Cámara del Senado, por el que protestó por la resolución de la Cámara Baja, calificándola de arbitraria e inicua.

Solamente contaba con una tercera parte a su favor, pero luego de intensas deliberaciones se alcanzó una mayoría condicionada a efectuar reformas al contrato original. La votación definitiva se logró luego que el empresario Harman consintiera en satisfacer las exigencias de los opositores al proyecto.

Aquella oposición a la obra del ferrocarril, no era otra cosa que tratar de frenar la fecunda labor de transformación política y social que había emprendido el Viejo Luchador.

Había designado como Cónsul del Ecuador en new York, al escritor Miguel Valverde, quien considerando que Alfaro estaba por terminar su carrera política, entró en conversaciones con dirigentes  conservadores de Quito, provocando desconfianza en los inversionistas estadounidenses. Alfaro, con mucha pena, tuvo que destituir a su buen amigo del consulado.

ESTADISTA RECTO Y HONORABLE

La intervención del Congreso en el delicado asunto, hizo retroceder a ciertos empresarios de New York, que exigieron la devolución del dinero que ya habían desembolsado. El gobierno ecuatoriano no contaba con recursos para tan gigantesca obra, pero estaba en la presidencia un estadista recto y honorable, que garantizaba la pulcritud de las operaciones financieras.

Estimulado por Alfaro, Harman consiguió nuevos inversionistas, hasta que finalmente se firmó el contrato en 12 millones 282 mil dólares en bonos que deberían ser pagados gradualmente.

Entonces intervinieron  empresarios de Londres como el filántropo Sir James Sivewright, que pasó a ser accionista del proyecto.

La vía férrea contratada mide 290 millas desde Durán a Quito y los gobiernos de García Moreno, Borrero, Veintimilla y Caamaño, apenas habían construido unas 60 millas desde Durán a Chimbo.

CONTRATIEMPOS

Los contratiempos no se hicieron esperar y cuando apenas se había avanzado los trabajos enrielados en seis millas, un derrumbe cubrió una amplia extensión de lo ya realizado.

Mr. Harman se trasladó a Quito para entrevistarse urgente con el Presidente Alfaro. Sumamente desalentado le contó lo sucedido. “Primero tomemos un whisky para espantar al diablo”, replicó el Caudillo. No quedó otra alternativa que buscar una nueva vía.

A elevado costo se contrató los servicios del Ing. Davis, con el sueldo de 14.000 dólares al año, pero este a los pocos meses murió de insolación. Luego vendría otro técnico, el Mayor John A. Harman, hermano mayor de Archer, que también murió posteriormente a consecuencia de una terrible fiebre.

FALTA DE OBREROS NACIONALES

Pero los dos técnicos ya habían determinado la nueva ruta optando por la del río Chanchán partiendo desde Bucay (Elizalde) en dirección a Huigra y Alausí. Unos cuatro mil negros jamaicanos fueron traídos al Ecuador en vista de la falta de obreros nacionales. Cientos de los nuevos trabajadores murieron por una rara fiebre contagiosa. Alfaro y Harman resolvieron cortar los árboles que producían los pequeños insectos venenosos que caían sobre la línea férrea, a cien metros de lado, con lo que se pudo, sin hacer mucho escándalo superar tan grave situación.

Pero la oposición continuaba firme y aseguraba que García Moreno habría realizado la obra con cien mil Libras o más. Los Ministros doctor José Peralta y Abelardo Moncayo, le brindaban frases de optimismo sobre la trascendencia del proyecto.

PERSONALMENTE DIRIGE LA OBRA

La Compañía estuvo a punto de quebrar. Varios acreedores demandaron el pago de más de dos millones de dólares por la provisión de material férreo. La única solución que Alfaro propuso a su Consejo de Ministros, fue la de emitir bonos ferrocarrileros con negociación internacional.

Sostuvo el mandatario que él se comprometía a encargar la presidencia de la República, para trasladarse a dirigir personalmente los trabajos, pero que la obra no podía fracasar.

Era imperioso, entonces, superar el desprestigio nacional por la famosa deuda inglesa que provenía de la época de la independencia. Hubo necesidad de emitir Bonos Cóndores, moneda de oro ecuatoriana equivalente a una Libra Esterlina. El propio Harman, comisionado de Alfaro, tuvo que negociar en la Bolsa de Londres y con acreedores particulares, la compra de los bonos de la deuda inglesa entre el 35 y 45 por ciento de su valor nominal.

Dr. H. C. Hugo Delgado Cepeda, su descendiente de 97 años de edad.

NUEVO ESCÁNDALO EN EL CONGRESO

Este intento por sanear la deuda inglesa y pretender nuevas operaciones por alrededor de cuatro millones de dólares originó un nuevo escándalo en el Congreso, que designó como Comisionado Fiscal a Lizardo García, quien viajó a Inglaterra, para pesquisar los presuntos fraudes y así liquidar políticamente al Gobierno Liberal.

García pudo constatar en Londres, la transparencia de las operaciones efectuadas obteniendo la mejor cotización por los Bonos Ferrocarrileros, lo que se logró gracias a la extinción  de la deuda inglesa.

Conseguido el financiamiento exterior, continuaron los trabajos de construcción del ferrocarril. El tramo Durán-Chimbo, se ensanchó a 42 pulgadas y de la misma forma se procedió desde Bucay a Quito. Se contrató al renombrado ingeniero Coronel Shunk, que había ejercido la presidencia de la Comisión de Ingenieros Americanos que tuvo a su cargo el trazo del audaz proyecto del Ferrocarril Continental, financiado por el Gobierno de los EE.UU.

El trabajo de Shunk fue ingenioso e infatigable. El propio Presidente Alfaro, en sus desplazamientos a la Costa, dirigió junto a él varias jornadas de la construcción. Y así mismo lo hizo cuando en agosto de 1901 concluyó su período presidencial regresando a Guayaquil visitando cada uno de los campamentos y lugares de trabajo constatando la suficiente existencia de material férreo, víveres, atención a la salud de los trabajadores y un ambiente de respeto, moralidad y disciplina.

ALFARO SE RETIRA DEL PODER

Alfaro ya retirado del poder, residía en Guayaquil, cuando un día se le presentó Harman para darle a conocer que el dinero “que había conseguido en su Gobierno para el ferrocarril, se había terminado”. Ocurrieron derrumbes que destruyeron largos tramos entre Chimbo y Sibambe, Fue convencido de dirigir un cablegrama al filántropo inglés Sivewright, en cuyo contenido expresaba que la necesidad de salvar el capital invertido obligaba a los accionistas a proteger la Empresa hasta alcanzar la llegada del tren a Guamote, lo que aseguraba el tráfico en la zona más difícil del trayecto, garantizando así un buen rendimiento. La contestación fue inmediata ofreciendo apoyo económico para la continuación de la obra. Sivewright aparecería más tarde figurando en la colección de estampillas emitidas a la llegada del ferrocarril a Quito.

INVITADOS A RECORRER  LA OBRA

En septiembre de 1902, Alfaro, su esposa, hijos y familiares, fueron invitados días después de su inauguración, a recorrer la obra concluida hasta Alausí. Fue un grato acontecimiento y con pleno regocijo pudo comprobar el resultado de sus desvelos y preocupaciones.

Luego el ferrocarril llegaría a Guamote, más tarde a Riobamba. Nuevamente los fondos comenzaron a escasear y los trabajos avanzaban con lentitud.

INTENCIONES DE APRESARLO

En 1905, encontrándose Alfaro en Quito, fue advertido del peligro que corría el Partido Liberal Radical de sucumbir. Fue informado de las intenciones del gobierno de apresarlo, tomando como pretexto los fuertes anticipos que había otorgado para la construcción del ferrocarril.

Alfaro comienza una nueva rebelión, baja a Riobamba donde, ayudado por el personal del ferrocarril, fue dotado de tren expreso para viajar a Guayaquil. En esta ciudad, pese a maniobras de las autoridades, fue recibido con alborozo ciudadano. No es el presente caso narrar los hechos patrióticos para que Alfaro llegara nuevamente al Poder. Una vez en el mismo, se encontró que la situación de la compañía constructora era demasiado crítica.

 

REANUDA LOS TRABAJOS

Cambió a todo el personal administrativo. Nuevamente se vio impedido de conseguir financiamiento y reanudar los trabajos de la ruta trazada. El objetivo central era llegar a Quito con la magna obra.

De Latacunga se llegó a Machachi, luego a Tambillo. Alfaro no dormía. Todos sus desvelos eran para buscar recursos, que el proyecto no se paralice.

CLAVO  Y TREN DE ORO EN MINIATURA

En el histórico 17 de julio de 1908, se colocó el último clavo. Fue de oro.

Su hija América se encargó de tal hecho. Los constructores le obsequiaron al Caudillo un tren de oro en miniatura.

Miles de personas se agolparon en el barrio de Chimbacalle. El pueblo quiteño en medio de su incredulidad, participó de una histórica y festiva ceremonia inaugural.

 

LLegada del tren a Quito.

ALFARO ACLAMADO POR LA MONUMENTAL OBRA.

Eloy Alfaro fue aclamado por la muchedumbre.

Se observaba en su rostro una ancha felicidad. Más de diez años de permanentes vigilias no habían sido en vano. La  monumental obra de unidad nacional era, por fin, una realidad. Allí se encontraban altas personalidades del gobierno, la legislatura y los poderes judiciales y electorales, cuerpo diplomático, invitados extranjeros como los financistas del ambicioso proyecto.

La llegada de la locomotora a Quito se anunció con toques marciales de diana y honores militares que anunciaban la culminación de una obra anhelada por el Viejo Luchador.

Con ella iba el progreso del Ecuador. La oposición quedó disminuida. Alfaro alcanzaba mayor nombradía y prestigio internacional.

Se había cumplido la profecía de Antonio Flores Jijón, cuando ejerció la Presidencia de la República.

“Si algún día llegase un Magistrado a trasmontar en ferrocarril la Cordillera de los Andes, ese Magistrado será, Honorables Legisladores, más grande que los Andes” y ese fue señoras y señores: ELOY ALFARO DELGADO.

 

Leer más…

 

 

MARÍA ALEJANDRA VICUÑA FUERA DE LA VICEPRESIDENCIA DE ECUADOR

 Lenín Moreno, "liberó" de sus funciones a la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, para que pueda ejercer sin interferencias de ningún tipo su derecho a la defensa, ante las denuncias de presuntos cobros indebidos a ex colaboradores.

 El anuncio fue hecho en Carondelet este lunes, 3 de diciembre del 2018, después de que se oficializaran siete cambios en el gabinete presidencial.

 Según la Constitución, “la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, cuando no reemplace a la Presidenta o Presidente de la República, ejercerá las funciones que esta o este le asigne” (artículo 149).

 Moreno dijo que el tiempo y los recursos del Estado deben estar destinados a servir a los ecuatorianos. La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, difundió en redes sociales una carta remitida al Presidente. Lo hizo hace pocos minutos de este lunes, luego del anuncio de Moreno.

 Allí aseguró que ha solicitado una licencia sin remuneración: “Esta mañana he solicitado Licencia al Presidente Lenin para ejercer mi legítimo derecho a la defensa y no afectar la gestión de gobierno, especialmente las funciones a mí encomendadas”, dice Vicuña en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, donde difundió su carta dirigida al Presidente: “Estimado Presidente. El proceso de legítima defensa que debo sostener en la Fiscalía General del Estado, por investigaciones motivadas por denuncias que se difundieron sin contraste alguno en un medio de comunicación y con evidente malicia la semana pasada, me obliga a planificar mi legítima defensa con mi equipo jurídico, y con la finalidad de no distraer el cumplimiento de las múltiples funciones que usted me ha encomendado; considero señor Presidente que en esta primera etapa, es mi responsabilidad y deber con el país, solicitarle que me conceda una licencia sin remuneración hasta el 31 de diciembre del presente año, a fin de que este proceso no afecte la gestión del Gobierno”.

 Desde Carondelet, Moreno señaló que por "la delicadeza de sus funciones", decidió encargar la Vicepresidencia al recién posesionado secretario General de la Presidencia, José Augusto Briones.

 Las funciones de Vicuña presidía el Comité de Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas (por el terremoto del 2016), también dirigía el Comité de Economía Popular y Solidaria, y era la titular de la Coordinación con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

 Además estaba encargada de la articulación del mandato ciudadano expresado en la Consulta Popular. Este lunes, 3 de diciembre, la Fiscalía General del Estado inició las diligencias dentro de la investigación por presuntos cobros irregulares que salpicaron a María Alejandra Vicuña. Además, Moreno anunció que se iniciará la creación del Ministerio de Gobierno, con la fusión de la Cartera del Interior y la Secretaria de Gestión Política. Esta nueva entidad estará presidida por María Paula Romo. Moreno señaló además que Paúl Granda será el delegado de la Presidencia ante el Directorio del IESS.

 

Leer más…

Dr. Roberto Passailaigue, Rector presidente de la Comisión Interventora de la UG.

ROBERTO PASSAILAIGUE PRESIDIRÁ LA SESIÓN  SOLEMNE  DE  ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN.

La Universidad de Guayaquil celebrará 151 años de Fundación,  en el marco de  una Sesión Solemne presidida por el Dr. Roberto Passailaigue Baquerizo, Rector presidente de la segunda Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional. El acto se realizará este sábado 1 de diciembre,  en el auditorio Alfonso Correa Rodas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

SIGLO Y MEDIO DE  INSTITUCIONALIDAD

La noble Universidad de Guayaquil, el primer centro de estudios superiores del país, desde su fundación, cuya ceremonia inaugural fue el 1 de diciembre de 1867, cuando el Congreso Nacional presidido por  Pedro Carbo, decretó la creación de la Junta Universitaria del Guayas y funcionó en el Colegio San Vicente, ha cumplido y cumple una misión de Patria, una misión científica, una misión de cultura, una misión de preparación académica de la juventud ecuatoriana.

A lo largo de su trayectoria de 151 años, más de siglo y medio de existencia, el Alma Máter porteña ha tenido que luchar contra regímenes opresores, contra las fuerzas retardatarias que han pretendido mantener sombrío el destino del pueblo ecuatoriano, y se ha erguido valiente, retadora y gallarda cada vez que ha sido indispensable y forzoso acudir a la firme energía de la inteligencia y el espíritu.

Recordamos al respecto, el papel decisivo que jugó en la organización y desarrollo de los grandes sucesos del 28 de mayo, la más genuina Revolución que hayamos tenido en el Siglo XX y que, lastimosa y penosamente quedó trunca, porque fue conducida hacia metas de rotunda negación de los postulados eximios que inspiraron a los gestores de la transformación política de 1944.

Indudablemente que cada día la clase docente y la clase estudiantil de nuestra ilustre y  noble Universidad contempla la marcha de la nación, para cuya prosperidad y triunfo permanente trabaja en dirección del conocimiento y de la formación científica.

Desde esa fecha hasta hoy se han formado y educaron miles de abogados, médicos, ingenieros civiles, agrónomos, periodistas, profesores, arquitectos, economistas, etc.

No solo de Guayaquil, sino de toda la región y del país.

El  aporte universitario está patente y es fecundamente actuante, aunque no lo aprecien las miradas superficiales; avanzan las ciencias, se esclarecen los caminos, se amplían los horizontes de la sociedad  del pueblo ecuatoriano, porque la Universidad investiga, enciende las luces del saber y nada la detiene en su alto cometido.

Miembros de la segunda Comisión Interventora presidida por el Dr. Roberto Passailaigue y la Junta Consultiva  con quienes se analiza la situación de la Alma Máter porteña: Dr. Alfredo palacio, Dr. Gustavo Noboa, Dr. Roberto Gilbert, Dra. Katia Murrieta, Ab. Anunziata Valdez, Dr. Francisco Huerta Montalvo, Ab. Roberto Gómez, Christian Pazmiño, Fernando Espinoza y Dr. Tito Quintero Jaramillo. 

60 MIL ALUMNOS EN SUS AULAS

Nuestro primer centro de estudios superiores cuenta con una población estudiantil de más de 60 mil alumnos y continuarán  las reformas e impulsando  el estudio de nuevas carreras bajo la conducción de las  autoridades recientemente designadas.

Jamás debe olvidarse que la Universidad de Guayaquil ha entregado al Ecuador valores extraordinarios y brillantes.  Ha forjado a los mejores talentos distinguidos en todos los órdenes de la vida social, económica, política, cultural; de sus aulas han salido sabios en las diferentes disciplinas y se han formado Presidentes y Vicepresidentes de la República, Senadores y Diputados, Ministros de Estado.

Apréciese el aporte que ha brindado a través de tales exponentes para la mayor grandeza y respetabilidad del país.

Que no se esgrima ahora la temeraria acusación de que estas maravillas fueron ayer y solamente ayer.

En los círculos intelectuales de hoy, y como una pauta nada más, en el marco de las Ciencias Médicas egresó de sus aulas el Dr. Alfredo Palacio, eminente cardiólogo que llegó a la Presidencia de la República y así muchos profesionales que ha integrado la Universidad de Guayaquil a la vida pública y privada, al magisterio y seguirá escribiendo y realizando jornadas ejemplares para guía de las futuras generaciones.

La primera Universidad del país asoma hoy a la ventana de sus 151 años sin jamás haber perdido su esencia democrática, su identidad espiritual, su voluntad edificante por y para la victoria del Ecuador en todo tiempo y circunstancia.

EL PRIMER PROFESOR

Con motivo de la Fundación de la Universidad de Guayaquil, recordamos a su primer profesor el Dr. Esteban Febres Cordero y Oberto.

Cuando se iniciaron los estudios de Jurisprudencia, el Dr. Febres Cordero, fue nombrado profesor único de la Facultad, el 16 de septiembre, dictando todas las materias correspondientes a los cinco alumnos matriculados en el primer año y uno en el segundo, abriendo así el glorioso camino de la Alma Máter porteña.

En 1830 fue designado Ministro primero del naciente Estado del Sur o Ecuador, abriendo también un camino glorioso.

En 1845, en el gobierno del 6 de marzo, fue Secretario General de la Junta Gobernante, y como tal, firmó, entre otros, la Ley de Estudios Universitarios, que establecía dos años de aprendizaje para obtener el grado de Doctor en Jurisprudencia y paralelamente cuatro años de estudios prácticos para obtener el título de Abogado.

Fue también el primer Decano de la Facultad. Cabe indicar que el Dr. Febres Cordero y Oberto fue pariente cercano del Prócer de Octubre, el General León de Febres Cordero, también venezolano, ambos tuvieron destacada actuación en el glorioso 9 de Octubre de 1820.

PRIMEROS ALUMNOS

Los primeros alumnos matriculados en el primer año de la Facultad de Jurisprudencia en las asignaturas de Derecho Canónico y Derecho Civil fueron los señores:  Fidel Marín Sumaeta, Gumercindo Yépez, José Ramón Sucre, Pedro José Noboa y Rafael Caamaño; en el segundo año, el señor José  Manuel Moncayo  (Moncayo estudió el primer año de Leyes en Quito, en el curso escolar 1867-1868); los señores Yépez y Noboa, recibieron la investidura del Grado de Bachilleres el 12 de agosto de 1868 en la Junta Universitaria que presidía el Ilustrísimo Obispo Dr. Tola; así consta en la certificación expedida el 9 de Octubre de 1869 por el Secretario R.P. Ramírez S.J.,

RECTORES TITULARES DESDE SU FUNDACIÓN

Dr. Luis de Tola y Avilés ,1867-1869; Dr. Francisco Campos Coello  1877-1878; Dr. Francisco Xavier Aguirre Abad, 1878-1882; Dr. Numa Pompilio Llona ,1883-1884;  Dr. Federico Mateus Capello ,1884-1888; Dr. Juan Emilio Roca y Andrade, 1888-1892; Dr. Alejo Lascano Bahamonde, 1897-1901; Dr. Julián Coronel Oyarvide, 1901-1906-1912-1916; Dr. Bartolomé Huerta y Gómez de Urrea,1907-1910; Dr. Emilio Clemente Huerta y Gómez de Urrea,1911-1912; Dr. Cesáreo Carrera ,1916; Dr. Rómulo Arzube Cordero,1916-1917-1919-1922; Dr. Rafael Guerrero González,1917-1919; Dr. Miguel Alcívar Vásquez,1922-1924; Dr. Alfredo J. Valenzuela Valverde,1924-1925; Dr. Luis F. Cornejo Gómez, 1925-1931; Dr. Carlos Arroyo del Río,1931-1933; Dr. Teodoro Maldonado Carbo,1933-1944; Dr. Rafael Mendoza Avilés, 1944-1945;  Dr. José Miguel García Moreno, 1945-1949; Dr. José Miguel Varas Samaniego,1949-1953-1957; Dr. Antonio Parra Velasco,1957-1963; Dr. Alfonso Martínez Aragón,1963-1966; Dr. Juan Alfredo Illingworth Baquerizo,1966-1970; Dr. Fortunato Safadi Emén, 1970-1972;Dr. Edmundo Durán Díaz, 1973-1975; Dr. Antonio Andrade Fajardo,1976-1979; Arq. Jaime Pólit Alcívar, Vicerrector encargado del rectorado de 1979 a 1980 y Rector titular desde 1980-1994; Ab. León Roldós Aguilera desde 1994 –2004; 2004, Dr. Carlos Cedeño Navarrete hasta octubre del 2014 que fue destituido por la primera Comisión Interventora de Jorge Kalil posesionando al  Dr. Roberto Cassis Martínez, Rector encargado, hasta el  16 de Mayo del 2016, en que asume el PhD Ing. Agrónomo Galo Salcedo Rosales, como Rector encargado por destitución del anterior, medida que fue adoptada por  el Consejo Universitario al habérsele descubierto la obtención fraudulenta de un título PhD; desde el 8 de noviembre del 2016, el PhD. Galo Salcedo Rosales asumió la titularidad del rectorado de la  Universidad de Guayaquil, para un período de 5 años 2016-2021, pero fue destituido en octubre del 2018 por diversos actos de corrupción, por lo cual el Consejo de Educación Superior, designó una segunda Comisión Interventora presidida por el Dr. Roberto Manuel Passailaigue Baquerizo, presidente; Fernando Patricio Espinoza Fuentes, miembro Académico; Christian Alejandro Pazmiño Arguello, miembro Administrativo Financiero; y, Tito Enrique Quintero Jaramillo, miembro Jurídico, quienes se posesionaron el 18 de octubre de 2018 y estarán al frente de este centro de educación hasta que  recupere su prestigio y  normalidad.

ALUMNOS QUE LLEGARON A LA PRIMERA MAGISTRATURA DE LA REPÚBLICA

Dr. Alfredo Baquerizo Moreno, Dr. José Luis Tamayo, Dr. Juan De Dios Martínez Mera, Dr. Carlos Alberto Arroyo del Rio, Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy, Dr. Otto Arosemena Gómez, Ab. Jaime Roldós Aguilera, Ab. Abdalá Bucaram Ortiz, Dr. Alfredo Palacio González.

VICEPRESIDENTES

Dr. Alberto Guerrero Martínez, Dr. Antonio Pons, Dr. Abel Gilbert, Dr. Jorge Zavala Baquerizo, Ab. León Roldós Aguilera, Econ. Alberto Dahik Garzozi, Dr. Eduardo Peña Triviño.

MIEMBROS DE JUNTAS DE GOBIERNO

Dr. Francisco Arízaga Luque, Dr. Francisco Garaicoa, Dr. Adolfo Hidalgo Nevárez, Dr. Pedro Pablo Eguez Baquerizo e Ing. José Antonio Gómez Gault.

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DE ONU

Dr. H. C. Leopoldo Benítez Vinueza.

DOCTORES HONORIS CAUSA

La universidad permanentemente comprometida con el desarrollo socio-económico y cultural de la humanidad, ha conferido la más alta distinción establecida en el Estatuto Orgánico a personalidades que se han destacado en diferentes campos de la ciencia y la cultura, entre ellos: Prof. Francisco Campos Ribadeneira, Dr. Salvador Allende, Presidente Constitucional de Chile;  Carlos Cevallos Menéndez, Jorge Pérez Concha, Leopoldo Benítez Vinueza, Poeta Nicolás Guillén, Alfredo Pareja Diezcanseco, Dra. Betty Megers, Lcdo. Rómulo Viteri Baquerizo, Lcdo. Elías Muñoz Vicuña, Dr. Kim Il Sum, Dr. Gonzalo Sotomayor Navas, Dr. Luis Augusto Mendoza Moreira, Econ. Enrique Salas Castillo, Rafael Guerrero Valenzuela, Padre José Gómez Izquierdo, Lcdo. Jorge Villacrés Moscoso, Marco Cortez Villalva, Enrique Gil Calderón, Prof. Hugo Delgado Cepeda, entre otros.

TRISTE  EPISODIO

Después de haber pasado por un triste episodio, como fue la funesta intervención ordenada por el Consejo de Educación Superior y que duró tres años, 2013-2016, la  llamada primera “Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional” en el transcurso de su gestión,  incrementó descaradamente el  ingreso de personal innecesario en la administración central, entre otras  irregularidades como fue el “maquillaje” a ciertas unidades para dizque “promocionar su trabajo”,  desencadenándola a una grave crisis institucional por lo cual la comunidad universitaria  exigió la  salida inmediata de sus predios.

Chisritian Pazmiño, Tito Quintero Jaramillo y Katia Murrieta.

SEGUNDA INTERVENCIÓN

Hace más de un mes, por segunda vez tuvieron que intervenirla porque  la comunidad universitaria no soportó tantos actos ilícitos  denunciados a la opinión pública.

Y todo, porque en  las dos últimas décadas la UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL no fue  fiel a su tradición. Sus ex directivos no supieron mantener la fortaleza, virtudes y sapiencia que tuvieron los del pasado.

Distintos procesos de corrupción, deficiencia, deterioro académico, investigativo, científico, técnico y ético, populismo estudiantil, docentes sin preparación, crisis administrativas, etc. contribuyeron a su grave estado y su intervención por segunda ocasión.

Hoy volvió a su cauce y  las nuevas autoridades tendrán la difícil misión de enrumbarla por el camino de la excelencia académica, el prestigio institucional  y ponerla en el umbral que le corresponde: CATEGORÍA  A.

Ese será el trabajo del Rector presidente de la segunda Comisión Interventora Dr. Roberto Manuel  Passailaigue Baquerizo, conjuntamente con Fernando Patricio Espinoza Fuentes, miembro Académico; Christian Alejandro Pazmiño Arguello, miembro Administrativo y Dr. Tito Enrique Quintero Jaramillo, miembro Jurídico, personas con liderazgo y experiencia en el campo de la instrucción superior y la investigación académica, que están a cargo de la institución por decisión del Consejo de Educación Superior.

RESURGIRÁ GLORIOSA

La Universidad de Guayaquil nunca morirá, resurgirá gloriosa. Así mismo,  el país exige conocer en detalle los resultados de la auditoria académica-administrativa y financiera, iniciada por las nuevas autoridades, porque se trata de la Universidad más grande de la nación, que no puede perder los valores que se impuso al ser creada hace 151 años: ser una guía para que la Patria encuentre su auténtico destino en libertad y al amparo del Derecho.

¡Adelante señores, a escribir las nuevas páginas de gloria de la Universidad de Guayaquil y a enterrar para siempre el pasado!

¡Viva la Universidad de Guayaquil!

Leer más…

“ME SIENTO BENDECIDO POR DIOS, POR ESO AGRADEZCO A TODOS QUIENES ME HAN APOYADO EN LOS TRIBUTOS A ESTE SERVIDOR”.

Elías Vera, el rey de la Rockola, muy emocionado dijo sentirse agradecido con “Dios y todos aquellos que colaboraron en el primer y segundo tributo a este servidor, especialmente mi reconocimiento a Édgar Rosero Campuzano, quien desde New Jersey organizó y planificó este evento solidario para este artista,  así como también a mi sobrino Braulio Vera y mi esposa Alejita, a ellos mi gratitud imperecedera”, expresó.

“Mi especial bendición a cada uno de los artistas que me apoyaron en los dos tributos, tanto en el Colegio de Periodistas del Guayas, como en el River Oeste, a ellos les digo que jamás voy a olvidar este noble gesto de los compañeros”, agregó con lágrimas el compositor quien se encuentra en tratamiento por una grave enfermedad.

También a todos y cada uno de los amigos que donaron los premios para los ganadores del bingo, a la familia Bucaram-Ortiz, Alfredo Arboleda, Miguel Morocho, Shirley Maldonado, Eduardo Azar, y otras personas solidarias  que se manifestaron de alguna otra manera  para la realización de este show.

El Segundo Tributo a Elías Vera se realizó el domingo anterior en el Salón Los Candelabros del Centro Cultural River Oeste de nuestra ciudad, acto que contó con la presencia de amigos, colegas artistas y compañeros de la vieja guardia, que recordaron las canciones del creador de “Baila, baila, negra”.  

Un gran elenco de  artistas de la talla de  CARLOS TITO, SEBASTIÁN JARAMILLO, LEANDRO, FREDDY GONZÁLEZ VALERO, MARIBEL CEDEÑO, LION CARRIEL, GERMÁN MÁRQUEZ, WILLIE POMBO, WILLIAM BORJA, JUAN GELLIBERT, WILSON FLORES, entre otros, deleitaron a  los concurrentes que se dieron cita desde las 10h00 hasta las 17h00, en  este sitio de diversión que estuvo lleno y todo por brindar su mano amiga al cantautor guayaquileño, sumido en la pobreza y el abandono.

“Quisiera expresar mis disculpas públicas a la cantante Magnolia Domínguez, que no se pudo presentar por motivos ajenos a mi voluntad, pero que siempre guardaré en mi corazón la presencia y su noble gesto”, terminó diciendo el cantante Elías Vera.

Gracias amigos, gracias a cada uno de quienes se sumaron a este acto estrictamente solidario en honor a un cantautor guayaquileño, Dios les bendiga siempre.

Leer más…

La vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, es señalada por presuntamente realizar cobros irregulares durante su etapa como asambleísta. 

FISCALÍA INVESTIGARÁ A MARÍA ALEJANDRA VICUÑA

PRENSAMÉRICA ECUADOR.- La Fiscalía ha abierto una investigación a la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, según anunció la magistrada Ruth Palacios este martes 27 de noviembre de 2018. En la trama de cobros irregulares que ha sacudido a la Asamblea Nacional, ahora se apunta a la segunda mandataria ecuatoriana, quien se desempeñó como legisladora hace seis años.

La fiscal Palacios dijo que la información difundida por un medio local, acerca del supuesto cobro por parte de la funcionaria a sus ex colaboradores, sirve de base para abrir la indagación previa. La investigación periodística señala que Vicuña habría receptado estas “contribuciones” en su cuenta personal durante 2011, 2012 y 2013.

Además se indica que en la declaración juramentada, con fecha del 26 de octubre del 2018, se expone que los desembolsos fueron inicialmente de 300 dólares, situación que se extendió durante un año y luego ascendieron 1.400, durante otros 12 meses. Por su parte, la vicepresidenta calificó de “infamias” las acusaciones en su contra. Desde Quito ofrecerá declaraciones este martes, a las 14:30, en una reunión con medios de comunicación.

“Esta tarde informaré y mostraré pruebas al país sobre la extorsión que está detrás de esta nueva infamia de un calumniador en mi contra para afectar una vez más al gobierno y al Presidente, lo cual no voy permitir”, expresó Vicuña a través de redes sociales.

Leer más…


DOS OBRAS DE ESTRENO MUNDIAL EN GUAYAQUIL-ECUADOR

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil, presentará en el Teatro Centro de Arte,  dos  obras de estreno a nivel mundial: Verliebte  Asche, de Dante Santiago Anzolini; y Réquiem para una vida vivida, de Oscar de Manuel.  Este viernes 23 de noviembre, a las 20h00, y la entrada a este gran concierto es completamente gratis.

La primera parte de esta velada musical, Muerte y transfiguración (TOD UND VERKLÄRUNG), es un poema sinfónico para Orquesta de RICHARD STRAUSS.

Tras el intermedio, el estreno de la obra mundial, VERLIEBTE  ASCHE de DANTE SANTIAGO ANZOLINI, que decidió componer  una pieza basada en fragmentos y motivos derivados de la canción Vasija de Barro, los cuales se transforman a través de procedimientos de raíz alemana (homenaje a Mahler y a Bach)  acompañados de trazos estilísticos italianos (derivaciones de las músicas de Corelli y Monteverdi).

Así la pieza intenta realizar en pocos minutos un imaginario viaje desde el prístino nacimiento, la inocencia pura, el nacimiento del amor y la profundidad de la pasión hasta el conflicto y amenaza ominosa de la muerte, que triunfa hasta el preciso acto de elevación y retorno a la pureza. A continuación,  “RÉQUIEM PARA UNA VIDA VIVIDA, de OSCAR DE MANUEL” es una composición a la vida, a través de la muerte continua como experiencia vivencial. 

Un homenaje a mi maestro en vida, al padre que nunca tuve, al provocador de sueños que se reinventa continuamente y al que solo deseo, que su locura, mi locura, nunca se vuelva cuerda”. Éste concierto, “Réquiem” para una vida vivida,” es obra compuesta a través de los textos, pensares, libros de Ramón Sonnenholzner. 

Para finalizar, la  ópera Flamenca “Bailando con Carmen”, a cargo del guitarrista Juan del Pilar y del flautista Oscar de Manuel.

PRÓXIMO CONCIERTO

El próximo  concierto será el viernes 30 de noviembre a las 19h30 en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro. El repertorio incluye obras de Tchaikovsky. Invitados: Director, Juan Cristóbal Palacios (Venezuela)  y Solista- Violoncello, Andrea Jaramillo (Ecuador). GRAN ELENCO DE ARTISTAS

DANTE SANTIAGO ANZOLINI, director de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil desde el 2017, Ha dirigido con gran éxito en Europa, los Estados Unidos y Sudamérica. Su amplio repertorio sinfónico y lírico incluye numerosos estrenos mundiales de obras de los compositores vivientes más reconocidos de la actualidad. En Guayaquil, desarrolla una amplia labor de difusión de la música académica universal y ecuatoriana, especialmente rescata la obra del compositor ecuatoriano Luis H.Salgado.

En poco más de un año, ha desplegado una intensa actividad con la OSG al realizar eventos como el Primer Festival de Música Interreligiosa, la producción y estreno de la ópera La Bohème de Puccini, la inauguración del Primer Festival dedicado a la protección ambiental y el arte musical: “Music for the Planet 2018”, realizado en las Islas Galápagos en el mes de junio y recientemente el estreno nacional del Ballet “Pájaro de Fuego” junto a la compañía de danza En-Avant.

OSCAR DE MANUEL, Director Musical especializado en flauta flamenca, Creador de la primera obra Sinfónico-Flamenco “Lágrimas de Sal” estrenada en el Palau de la Música en el IX Festival de Flamenco de Valencia obteniendo reconocimiento a mejor espectáculo del año 2012 en Bethune, Francia. Galardonado con el “Filón” en el Festival Internacional del Cante de las Minas al mejor Instrumentista Flamenco 2012, siendo el primer Flautista en recibir este reconocimiento y obtuvo el segundo Premio los años 2010 y 2011. Presentó sus 5 Audio-Libros “Estudios Flamencos para Instrumentos Melódicos”, beca Internacional de la Fundación SGAE.Se ha destacado en diferentes Festivales y óperas.

Finalmente, la ópera Flamenca “Bailando con Carmen”, a cargo del guitarrista Juan del Pilar y del flautista Oscar de Manuel.

JUAN DEL PILAR, guitarrista valenciano, su afición a la guitarra comienza desde muy temprana edad al escuchar al maestro Paco deLucía. Inicia sus estudios con su padre Santi de Santiago, cantaor de reconocido prestigio, que dirige su aprendizaje hasta concluir con el maestro Paco Briones, con quien sienta los conocimientos de la técnica flamenca. En Sevilla sigue clases de perfeccionamiento con Niño de Pura donde coincide con cantaores de la talla de Rafael de Utrera o David Lagos, y guitarras como la de Daniel Méndez y Domi De Ángeles.

De vuelta a su tierra es requerido por artistas flamencos y valencianos.Participa en concursos y festivales de renombre internacionales: Festival de las Minas, Festival de Hospitalet de llobregat, Festival Pinceladas Flamencas, Festival Internacional de Guitarra de Guayaquil (Ecuador), Festival de Naciones Romanés (Suecia), Festival de Flamenco del Palau de la Música de Valencia con diferentes espectáculos siendo compositor de algunos de ellos, Festival Internacional Cante de las Minas con el Premio “Filón” de Oscar de Manuel como guitarra solista, Gira francesa con la Cía. Flamenco Sinfónico con la Ópera Carmen en 2012 recorriendo diferentes ciudades.

Invitamos a la ciudadanía a deleitarse con estas obras interpretadas por prestigiosos genios de la ópera mundial.

 

Leer más…

ARTISTAS GUAYAQUILEÑOS SE SUMAN AL SEGUNDO HOMENAJE AL REY DE LA ROCKOLA, ESTA VEZ EN EL CENTRO CULTURAL RIVER OESTE.

Está todo listo, artistas, sonido y premios para un bingo show, en el Segundo Tributo a Elías Vera, el Rey de la Rockola, quien padece una grave enfermedad y recibe atención especializada en su domicilio de las calles Guerrero Valenzuela entre la D y la E, olvidado, pero con mucha fe en Dios, el único que lo aliviará de esta crisis pasajera.

Francisco Xavier Romero Muñoz y el Grupo Cultural Julio Jaramillo y su staff de artistas, Carlos Tito, Walter Escobar Acosta, Magnolia Domínguez, Leandro, Gustavo Castro, Darwin Verdesoto, Marcos Escalante, Alonso Montero, Juan Bustos, Grupo Tu Legado, y, Anita Quinde, entre otros se han comprometido a colaborar en este festival de música y canto, en honor al Rey en desgracia.

Este evento se realizará el DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE a las 10H00, EN EL CENTRO CULTURAL RIVER OESTE, ubicado en las calles La 11 (Federico Goding) y Huancavilca, y es con la finalidad de recaudar algo de dinero en favor de este gran cantautor guayaquileño hoy sumido en la pobreza y la enfermedad.

Los teléfonos del periodista radial Lcdo. Gustavo Alvarado celular 098 581 5775, Braulio Vera, sobrino de Elías cel 099 957 8401 y Anita María Quinde Salvadores 099 338 9236, están presto a dar cualquier información al respecto.

Desde ya agradecemos la participación de quienes le guardan afecto y cariño al cantautor de Baila, baila negra, nuestro amigo Elías Vera, que de verdad requiere su colaboración para su tratamiento y manutención.

Leer más…

 

El grupo Arte Hispano deleitó al público con amorfinos y un baile montubio.  

FESTIVAL DE ARTE Y CULTURA EN LA CALLE PANAMÁ

 Cinco cuadras de la calle Panamá, desde Loja hasta Luzárraga, se convirtieron desde ayer en el escenario donde se desarrollarán varias actividades culturales, artísticas y recreativas. Esto forma parte del II Festival Guayaquil Cultural y Turístico, organizado por el Comité Cívico Pro Centro de Guayaquil.

El objetivo de este festival es reactivar esta calle regenerada y despertar el arte y la cultura de la ciudad, en un plazo que debe concluir en octubre del 2020, cuando se celebre el bicentenario de la gesta independentista de la ciudad.

Por casualidad o porque conocían del evento, decenas de personas comenzaron a llegar a esta calle icónica, donde en el siglo XX se ubicaron los tendales de cacao, conocida como la pepa de oro.

Allí pudieron observar gratuitamente más de una treintena de stands donde se expondrán, hasta hoy, números musicales, pintura y escultura, teatro, moda, fotografía, grupos de bailes, microteatro, autos clásicos, mimos, malabaristas, estatua humana, etc.

Andrés Estupiñán, de 50 años, aprovechó para tomarse fotos a bordo de varias motos que exhibe Guayaquil Ribers Moto Club. “Siempre he querido tener una como estas, pero por falta de dinero no se ha podido. Ahora llevaré esta foto para presumir con mis amigos”, dijo sonriendo.

Carlos León (12), junto a su hermano Martín (16) hicieron una competencia de quién arma primero el cubo Rubik, aprovechando que en uno de los stands se exhibía este rompecabeza que desde su creación ha cautivado a muchas generaciones, por lo cual nunca pasa de moda.

Otros, como Sandra Cabrera y Manuel Loaiza, aprovecharon la mañana para recorre la vía que se volvió peatonal. Durante la caminata pudieron observar esculturas que evocan a personajes como Vicente Rocafuerte, segundo presidente del país, o al futbolista Alberto Spencer; y figuras de personas tradicionales como los vendedores de cangrejos, voceadores de periódicos o lustrabotas.

“Este personaje es el que me levantaba todos los días a las cinco de la mañana”, dijo Rita Villavicencio, una mujer de 60 años, refiriéndose a la escultura del voceador de periódico, junto a la cual se tomaba una selfie en compañía de amigas.

En cambio, Liliana Becerra, de 10 años, junto a su padre Camilo, saboreó una serie de dulces, golosinas y helados que expendieron emprendedores y artesanos, que fueron invitados a formar parte del evento.

“Nosotros estábamos paseando en el Malecón, pero escuché que otras personas hablaban de este festival y me cruce la calle para ver de qué se trataba. Tomé una buena decisión”, dijo Camilo, mientras caminaba agarrado de la mano de su hija.

El festival continuará desde las 10:00 hasta las 20:30. Según los organizadores, esta actividad cuenta con más participantes este año, quienes desean satisfacer las necesidades de un público que busca diferentes formas de entretenerse y de compartir en familia o entre amigos.

 

Leer más…

 

El Salón Amarillo de la Vieja Casona Universitaria fue habilitado para la primera reunión de la junta consultiva con la comisión interventora. 

 

BUSCAN SOLUCIONES A PROBLEMAS QUE AFRONTA LA UNIVERSIDAD MÁS GRANDE DEL PAÍS

 Llegaron a la Casona Universitaria, a donde muchos asistieron a charlas y ceremonias durante su época estudiantil. Ahora lo hicieron como profesionales que integran una junta consultiva que aportará con ideas y propuestas que sirvan para sacar a la Universidad de Guayaquil de la crisis que obligó su intervención por parte del Consejo de Educación Superior.

Gustavo Noboa Bejarano y Alfredo Palacio, ex presidentes de la República; Francisco Huerta Montalvo, subdirector de Diario EXPRESO; Roberto Gómez Valdivieso, de la Asamblea Ciudadana Ecuador; Anunziatta Valdez y Katia Murrieta, abogadas; y Roberto Gilbert Febres-Cordero, director de la Clínica Guayaquil, forman parte de este ente.

Su tarea será verificar lo que ha hecho, está haciendo y piensa hacer la Comisión Interventora de Fortalecimiento Institucional, que asumió sus funciones el 18 de octubre pasado, tras la pugna del rectorado por grupos políticos.

“La junta consultiva hará un acompañamiento de veeduría a nuestras funciones para impulsar los procesos necesarios que la ciudadanía y comunidad universitaria requiere para obtener una entidad de calidad”, explicó Roberto Passailaigue, rector de la universidad y presidente de la Comisión.

Cada integrante tiene ideas claras para lograr estos objetivos. Noboa, por ejemplo, cree que la reorganización de la universidad es fundamental y que se deben tomar medidas ,así no le guste a la gente, que lleven a mejorar la institución.

“La universidad no puede morirse, hay que sacarla adelante”, remarcó, al criticar el recorte presupuestario para los centros de estudios superiores, por lo cual la ‘Estatal’ recibiría 20 millones menos en su presupuesto del 2019. “Que disminuyan otros gastos, a los pipones, pero no los recursos para la educación”, anotó.

Palacio dice que es necesario apoyar la devolución a la universidad del Hospital Universitario, que desde el 2013 está en manos del Ministerio de Salud. “Necesitamos tener una universidad con una cobertura ciento por ciento en términos de salud y con los más altos niveles académicos”, indicó, al destacar que eso se logra con cobertura y excelencia.

Gómez propone crear un consejo real de estudiantes y profesores para escucharlos, coordinar con ellos acciones para hacer juntos una mejor universidad para el país. “Creo que la mayoría tiene los mismos ideales y unos pocos están confundidos. Falta comunicación entre ellos. Nuestro aporte será guiar el diálogo y conversación porque de eso dependerá el futuro de la universidad”, expresó.

Huerta, en cambio, tiene una visión global del tema y propone un Plan Piloto Guayaquil, de lo que hay que hacer en Ecuador con la educación superior. “No solo son los temas tradicionales, hay que ponerse al día frente a la innovación y el avance científico tecnológico”.

Durante más de una hora, los integrantes de la junta consultiva escucharon al presidente de la CIFI, quien reveló que hay un informe de la Contraloría General del Estado con más de 3.200 observaciones que no han sido cumplidas. “Este es el reflejo de la inadministración y la falta de ejecutividad que hubo en administraciones anteriores”, manifestó Passailaigue.

El acompañamiento de la junta durará mientras se mantenga la intervención.

En los últimos cinco años han contratado de manera provisional 1.300 personas que están en exceso. Se hace un estudio para optimizar los recursos de la universidad.

Hay concursos de méritos que no tienen soporte, entrega de becas en forma inadecuada y pago de horas extras en forma discriminada, así como también está el pago a los jubilados de esta entidad desde hace siete años y la jubilación patronal.

 

Leer más…

 

 

En la ceremonia de bienvenida al navío estuvieron miembros de la Armada del Ecuador, el Ministro de Defensa Oswaldo Jarrín.

BUQUE HOSPITAL CHINO ARRIBÓ A GUAYAQUIL

La mañana de este jueves 15 de noviembre arribó a Guayaquil el buque hospital chino Arca de la Paz, como parte de su misión humanitaria “Misión Armonía 2018”, que recorre diez países latinoamericanos, entre ellos Ecuador.

En la ceremonia de bienvenida al navío estuvieron miembros de la Armada del Ecuador, el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín y una delegación del Ayuntamiento y de la Embajada de China en Ecuador.

Al menos unos 600 pacientes por día en 21 especialidades médicas están previstos que sean atendidos por los médicos chinos. Asimismo los galenos practicarán durante su primer día de atenciones unas 39 cirugías ya definidas previamente con el Municipio de Guayaquil.

También para el próximo lunes los médicos chinos prevén capacitar en prevención de epidemias a los integrantes de una brigada de control de enfermedades de un plan sanitario municipal.

Unos sesenta voluntarios de la Universidad Católica de Guayaquil acompañarán a los facultativos chinos como traductores en la atención a los pacientes.

 

Leer más…

Jaime Nebot Saadi con Roberto Passailaigue y Tito Quintero Jaramillo.

FRUCTÍFERO  DIÁLOGO  ENTRE ROBERTO  PASSAILAIGUE  Y  JAIME NEBOT  EN  LA  ALCALDÍA.

Roberto Passailaigue, rector presidente de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional de la Universidad de Guayaquil, recorrió la mañana de ayer las instalaciones de la Casona Universitaria, el edificio emblemático de la Universidad de Guayaquil, en Chile y av. Olmedo, para constatar el deterioro en que se encuentra desde hace varios años, exactamente desde el 2010, pero se agudizó después del terremoto del 16 de abril del 2016.

Luego de un breve recorrido ya había anticipado que pediría al Municipio de Guayaquil colaboración para la readecuación de la Casona, que consideró un ícono de la Universidad y de la ciudad. 

El Paraninfo se encuentra deteriorado.

Señaló además, que setenta contratos ocasionales administrativos han sido terminados unilateralmente en la Universidad de Guayaquil por este organismo, que este domingo cumplirá un mes en el manejo del primer centro de educación superior del país.

Dijo que “este personal estaba de más y que el excesivo número de colaboradores es uno de los problemas de la Universidad que ocupa el 95% de su presupuesto, $ 178 millones, en pago de salarios”.

“No hay para escobas, no hay para limpieza de las facultades, de las oficinas, no hay para pagar a los jubilados, no hay para pagar la recategorización y revalorización de los profesores titulares, no hay para pagar el seguro social, no hay para pagar los fondos de reserva de los empleados”, reveló el funcionario en la Casona Universitaria.

Luego el funcionario mencionó que hasta el momento no se ha terminado ningún contrato ocasional de los profesores.

Sin embargo, dijo, al momento habría unos 800 docentes de más. En esos casos, sostuvo, la CIFI ha decidido no renovar aquellos contratos ocasionales que están por fenecer o terminar unilateralmente aquellos que estén próximos a cumplir su periodo vigente.

Así está el tumbado del edificio emblemático de la Universidad de Guayaquil.

Ambas medidas se adoptarían en unos 120 casos, expresó el ex ministro de Educación, quien ayer tenía previsto viajar a Quito para dar un informe inicial de la Universidad a funcionarios del CES.

Sobre el recorte de ingresos a las universidades y escuelas politécnicas públicas que refleja la proforma presupuestaria del 2019, Passailaigue señaló que esto no es conveniente para la U. de Guayaquil, dada la crisis que atraviesa.

En ese sentido, dijo, ha dirigido oficios a las instancias pertinentes para que no se haga recorte de presupuesto al centro superior porteño.

Por otro lado manifestamos de última hora, que el Municipio de Guayaquil se comprometió a respaldar la ejecución de obras para la intervención y restauración del edificio patrimonial de la Casona Universitaria y el mantenimiento de la unidad donde funciona el Instituto de Ciencias Internacionales y Diplomacia.

 

Leer más…

Prensamérica sacudió Guayaquil / ACTUALIDAD / ECUADOR

Mesa directiva presidida por la Ab. Martha Herrera Granda en representación del alcalde Jaime Nebot, Carlos Pérez Barriga, director de Diario El Universo, los principales de Prensamérica Internacional-Chile, Roberto González Short y Zenobio Saldivia, y Walter González, entre otros.


El Salón de la Ciudad de la M. I. Municipalidad de Guayaquil, mudo testigo de grandes realizaciones, fue el escenario apropiado la noche del pasado miércoles, para premiar con el Galardón Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia Maldonado 2018, a destacadas personalidades del periodismo guayaquileño, por su trayectoria, ética y dedicación en beneficio de sus conciudadanos.

Marcia Casanova y Roberto González Short, hicieron de maestros de la ceremonia.

PRENSAMÉRICA ECUADOR.- Luego de reuniones con su representante en la ciudad de Guayaquil y de estudiar cada una de las opciones decidieron reconocer los méritos de: Dr. H.C. Hugo Delgado Cepeda, tradicionista e investigador; Lcdo. Antonio Molina Castro, periodista profesional diario La Segunda y Meridiano, autor de varios libros; periodista profesional Carlos Julio Armanza Ochoa, ex Secretario Nacional de Información Pública, Diario El Comercio de Quito; Médico y Periodista Alexander Cajas Salvatierra, Diario Extra y Tv. Milagro; Lcda. María Isabel Crespo de Lebed, Ecuavisa; Lcdo. Carlos Luis Armanza Astudillo, TC.Tv; Lcdo. Carlos Fuentes Molina, diario Expreso y Lcdo. Jorge Saa Triviño, Diario El Universo.

Premiados guayaquileños. Además, otorgó Menciones Especiales al Ab. Jaime Nebot Saadi alcalde de la ciudad de Guayaquil y al Lcdo. Carlos Pérez Barriga, director de Diario El Universo.

Entre los compañeros extranjeros destacamos las nominaciones de: Dr. Mauricio Sepúlveda Rodríguez, (CHILE); Dr. Carlos Eduardo Maldonado Castañeda, (COLOMBIA); Héctor Figueroa Rodríguez, (PUERTO RICO); Walter Cornejo Báez, (PERÚ); Lindbergth Chacón Jiménez, (COSTA RICA).

La mesa directiva estuvo presidida por la Ab. Martha Herrera Granda, en representación del Alcalde Jaime Nebot Saadi, entre otras personalidades.

Galardonados extranjeros

En este acto, resaltamos la hermandad entre los comunicadores sociales, algunos que no se veían desde hace algunos años, aquí pudieron intercambiar saludos y conversar amablemente, antes y después de la ceremonia. Fue una sesión llena de grandeza, emociones y solemnidad que estuvo muy bien planificada por los directivos de esta organización chilena a cargo de Roberto González Short, de Chile; y Walter González Álvarez, quienes revisaron hasta el último detalle para la ejecución de este evento.

La excelente animación estuvo a cargo de Francisco Palma, Marcia Casanova y el mismo Roberto González Short y la nota musical por la compañera Carolina Vásquez, colega y docente de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil.

El agradecimiento a nombre de los homenajeados ecuatorianos lo hizo María Isabel Crespo de Lebed, de la cadena Ecuavisa, que resaltó la labor de los comunicadores en un emotivo discurso, recibiendo sendos aplausos de la concurrencia que copó este lugar especial de nuestro cabildo.

María Isabel Crespo de Lebed, agradeció en nombre de los homenajeados guayaquileños.

Así culminó esta Gala Internacional de Periodistas que por primera vez se vivió en nuestra bella Guayaquil donde se hizo justicia con grandes maestros del periodismo y tenía que ser una Agencia Internacional la que ponga este ejemplo para quienes dirigen las instituciones gremiales, que muchas veces “olvidan” a quienes verdaderamente lo merecen.

Carlos Pérez Barriga, de diario El Universo, Zenovio Saldivia y Antonio Molina Castro. Felices y contentos retornaron a sus países las delegaciones visitantes. ¡Hasta pronto amigos!

Leer más…

Maestro Dante Anzolini

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil bajo la dirección del maestro Dante Santiago Anzolini, ofrecerá el gran estreno nacional de la tercera Sinfonía de Gustav Mahler, el  miércoles 31 de octubre, a las 19h30, en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro. En este acto participarán también el Coro Femenino de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, Coro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, Coro Infantil “Nueva Semilla”, Coro de Voces Blancas “Unidad Educativa Adventista del Pacífico”, y cantante solista.

Mahler, fue un compositor y director de orquesta austríaco, es considerado uno de los más grandes genios sinfonistas que ha dado la historia del género, más aún, uno de los músicos que en su obra anuncia y presagia de manera lúcida y consecuente todas las contradicciones que definen el desarrollo del arte musical a lo largo del siglo XX. La Sinfonía No. 3, es una sinfonía coral que fue estrenada en 1902 en la ciudad de Krefeld-Germany, es una obra de grandes proporciones puesto que requiere un amplio contingente de intérpretes, coros y un cantante solista, siendo una de las favoritas del público, pues Mahler centró sus esfuerzos en la forma sinfónica y en el lied alemán.

Él advertía que componer una sinfonía era construir un mundo con todos los medios posibles, por lo que esta Sinfonía se caracteriza por una amplísima heterogeneidad muchas veces definida como una monumental apoteosis de la naturaleza. La tercera sinfonía, con más de una hora de duración, consta de seis movimientos, el cuarto y quinto movimiento requieren un coro de niños, uno de mujeres y una contralto.

El cuarto movimiento toma el texto para el solo de la cantante del libro: “Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche ¡oh, hombre!”, de carácter misterioso y reflexivo. Y, el quinto movimiento (allegro en tiempo gracioso en expresión) “Es sungen drei Engel”, “Tres ángeles cantaban”, proviene del ciclo de canciones populares alemanes de inicios de 1800 Des Knaben Wunderhorn “El Cuerno mágico de la juventud”.

Dante Anzolini , representó al Ecuador con el festival de Music For The Planet en la Convención Mundial “Leaders of the World” organizado por la Montclair State University, Estados Unidos, el 18 y 19 de octubre pasado, habiendo recibido grandes elogios por la prensa de ese país norteamericano. La Orquesta Sinfónica de Guayaquil espera al público guayaquileño para que disfrute con las presentaciones magistrales de este prestigioso músico internacional.

Leer más…

Hugo Delgado Cepeda, Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018

LA  HISTÓRICA  AVENIDA   ROCAFUERTE   DESDE DONDE  PARTIÓ    GUAYAQUIL   AL     SUR ,     CONVERTIDA  EN    ZONA   DE     DISTRACCIÓN

“Cómo no recordar esta tradicional zona de la ciudad de los portales, desde donde nació y creció la actual y moderna metrópoli que es admiración de propios y extraños, pues allí viví en los años 20 y 30”, cuenta el Dr. H. C. Hugo Delgado Cepeda, tradicionista e investigador de 97 años de edad, quien aún recuerda con mucha nostalgia la casa donde vivió con sus padres y hermanos.

LAS ESCUELAS DEL BARRIO

Expresa que “las primeras letras y las tablas de aritmética las aprendió en una escuelita frente a su casa, que estaba situada en la avenida Rocafuerte y Juan Montalvo. Era de las “niñas García”, Josefina, Victoria y Mechita, unas ancianas solteronas que usaban unos vestidos muy largos hasta el tobillo para no mostrar las piernas que en esa época no era permitido, y lucían enormes horquillas y peinetas para sujetar sus “moños” del pelo. Las madres del barrio mandaban a sus pequeños a los 4 o 5 años de edad a esta modesta escuelita, no había aún jardín de infantes, más que para que aprendieran, era para que no molestaran en sus hogares. Los chicos veíamos a la subida de la escalera al primer piso, a una lora parlanchina que había aprendido de tanto escuchar el saludo ¡Buenos días niñas García! Y lo repetía. Igual cosa con la diaria cantaleta de la tabla de sumar “Uno más uno, dos”, Dos más dos, cuatro”, que la lora a media la sabía. Nuestras viejas institutrices, “las niñas García”, muy lamentablemente murieron carbonizadas así como su animalito, en el tremendo incendio de los garajes o depósito de la Empresa de Carros Urbanos, en 1928”

“La primaria la estudié a pocas cuadras, en la escuela fiscal No. 4 Antonio José de Sucre, cuyo director fue el maestro Aurelio Navarro, aún cuando mi progenitor tenía situación económica holgada. Era la costumbre de la época”, recuerda.

Calle Rocafuerte en el siglo XIX

EL MÉDICO DEL SECTOR

Comenta  que “un médico de barrio, que venía a nuestra casa por la proximidad de su domicilio fue el Dr. Roberto Solís, a quien cuando los menores sabíamos que lo habían mandado a ver, nos escondíamos debajo de las camas porque temíamos que nos pusiera dolorosas inyecciones en la nalga, nos hiciera tomar purgantes del apestoso aceite de castor o del indeseable sulfato de sodio y ordenar que nuestra madre nos pusiera un lavado de un litro de agua jabonosa en el “irrigador”, con un largo y molestoso bitoque introducido con vaselina en el ano”. ¡Qué tiempos aquellos!

PARISINA AVENIDA

Delgado Cepeda continúa y dice que le viene a su memoria “la añorada barriada de la avenida Rocafuerte o Pacán, las enormes y artísticas farolas de hierro de tres luces que alumbraban esta hermosa alameda, al estilo parisino, la cual tenía cómodas bancas para reposar y al igual que 3 estatuas: Benalcázar, a la altura de la calle Roca, diseñada, modelada, fundida y construida por el escultor quiteño Luis Mideros e inaugurada en 1922”.

“La otra era la de Orellana, ubicada en la intersección de la calle del mismo nombre, diseñada y construida por la escultora quiteña Rosario Villagómez e inaugurada en 1923; así como la de Guayas y Quil, mejor llamada “Los aborígenes del Guayas” por el escultor quiteño Carlos A. Mayer, situada en la calle Tomás Martínez, pero inaugurada en la avenida Rocafuerte en 1927”.

ACTOS RELIGIOSOS

Explica que de aquellos tiempos, recuerda el Doctor Honoris Causa Hugo Delgado Cepeda, “cuando sus progenitores le llevaban los domingos a la misa de las 7 de la mañana, a la iglesia de Santo Domingo, la primera desde la Colonia, próxima al Barrio Boca del Pozo, había un cura con una voz muy potente llamado Antonino Alarcón, que desde el púlpito, no había micrófonos en aquel entonces, predicaba y criticaba, y su tremenda oratoria se escuchaba hasta en la Plaza Colón”.

“Por las tardes, iba al catecismo a prepararse para la primera comunión y por su puntual asistencia las “beatas” le daban  unos cupones para canjearlos con caramelos que tenían figuras de pescado, estampitas, rosarios, galletitas de letras y de más golosinas”.

Relata que, “cuando acompañaba a su abuela Josefina a la misa de la iglesia La Merced, ahora Basílica Menor, ella lucía sus elegantes velos y abanicos, y yo me  chupaba todo el rosario, de rodillas, en un reclinatorio propio que tenían las señoras de esa época. Para mí era eterno pasar tantas pepas. Igual ocurría con nuestra madre, que todas las noches nos hacía rezar el rosario”, aclara.

Casa de los Delgado Cepeda, que después perteneció al ex presidente León Febres Cordero

LAS TRAVESURAS

Así mismo destaca que, con sus hermanos mayores iba al otro lado del cerro Santa Ana, a la hacienda La Atarazana, que en un tiempo perteneció a la Junta de Beneficencia, a cuyo administrador, don Tiberio Salas, “un hombre de nariz muy prominente, le pedíamos permiso para treparnos a los árboles, a coger las pulposas ciruelas, las cuales según decían tenían, sabor a muerto, porque muy cerca se encontraba el cementerio de los pobres”.

TRANSPORTE URBANO

Menciona que a  lo largo de la avenida Rocafuerte habían rieles para carros arrastrados por mulas, “luego vinieron los carros urbanos a tracción mecánica con gasolina y los tranvías eléctricos con su “trolley” , vocablo inglés que se castellanizó como “trole” y hasta llegó a ser mala palabra entre los muchachos de las barriadas de antaño, el mismo que conectaba en la parte posterior y superior del vehículo con el cable de la electricidad, que los chicos traviesos le desconectaban a los motoristas para hacerlos rabiar”.

“Cuando llegó el pavimento a algunas calles a fines de 1928 con la Cia. White, circularon los buses de los hermanos  Arosemena Coronel, color gris, que llevaban los nombres de El Oso, El Toro, El Elefante, que era el más grande, etc. cuyo pasaje valía un real (0,10 ctvs). La línea No. 1 Camal-Las Peñas es la que más se usaba para pasear los domingos”, subraya.

“Mis hermanos mayores alcanzaron a ver por los años 10 y 20 el carruaje o berlina, arrastrado por fuertes caballos y manejado por hábiles cocheros del Dr. Juan Tanca Marengo, que era el médico de cabecera, como así se llamaba en ese entonces, de nuestra familia y de muchas otras”, acota.

Carros halados por mulas de aquellos tiempos

LA ADUANA

El antiguo edificio de madera de la Aduana de Guayaquil  estuvo en el malecón, la avenida Rocafuerte, Loja y Luis Vernaza y era un galpón enorme con techo de zinc y aquí se depositaba la mercadería importada que se desembarcaba de los buques de alto bordo anclados en el río Guayas y pasaba por los muelles cargada por los cuadrilleros de la orilla. Estos depósitos de la Aduana, ya construidos de cemento y con edificios del lado del Malecón, fueron después de la ESPOL.

INCENDIO DE LOS CARROS URBANOS

Afirma que “el depósito o garaje de los “carros urbanos” en la década de los años 20, cuando ya funcionaban a tracción mecánica con gasolina, estaba en la avenida Rocafuerte y Juan Montalvo, acera Este y nosotros vivíamos al frente. En 1928 se declaró un horroroso incendio en este local, murieron carbonizadas muchas personas y se quemaron varias casas en toda la manzana. La nuestra, al frente, se salvó por los altos y frondosos ficus de los parterres de esa hermosa alameda. Al otro día yo vi con los muchachos del barrio como estaban sobre planchas de zinc los cadáveres de los carbonizados.  Los guayaquileños de antaño fueron por lo general bomberos voluntarios  y formaron parte de esta heroica legión de honor mis hermanos mayores Manuel, Valentín, Jorge y muchos años después el menor, Luis Fernando”.

Los llamados incendios “declarados”, en un Guayaquil todavía pequeño en los años 20 y 30 eran anunciados con petardos lanzados al aire. Estos indicaban al mismo tiempo en qué cuartel era el flagelo, ya que la ciudad estaba dividida en tres. La Proveedora de Agua del Cuerpo de Bomberos tenía entonces que forzar sus máquinas y calderas atizándolas con más rajas de leña y posteriormente con hulla o carbón de piedra.

ROMERÍA A SAN VICENTE

Sostiene que a “la iglesia de santo Domingo, la más antigua de Guayaquil, cuyos cimientos de piedra son de la época de la Colonia, cerca de la tradicional Boca del Pozo, donde comienza la histórica avenida Rocafuerte, concurrían todos los lunes de tarde los devotos de San Vicente  Ferrer. Era una romería de personas  de diferentes sectores de la ciudad que iban a poner “mandas” de plata que representaban piernas, brazos, orejas y otras partes afectadas de su cuerpo al gran taumaturgo y a rezar con mucha devoción. Si el famoso médico clínico Dr. Alfredo Valenzuela Valverde, el Dr. Juan Tanca Marengo o el  Dr. Ala Vedra y Tama no curaban a alguien de su dolencia, algo raro por su prestigio, pues allí estaba en el altar de ese templo la imagen de san Vicente. Agua bendita en botellas era recogida de una pileta próxima al mismo, por los enfermitos”.

Una ocasión, manifiesta el historiador Hugo Delgado Cepeda, “en 1932, el padre Antonino Alarcón, de la iglesia de Santo Domingo, exhibió en una procesión fuera del templo hasta la Plaza Colón, la imagen de san Vicente Ferrer y fue multado por el Intendente de Policía de la época, porque era prohibida la exteriorización de cultos por el Código respectivo. También estaba de moda en esos días la devoción por san Pancracio que habían lanzado los sacerdotes de La Merced y estos reclamaron por la competencia que les hacía el más popular Santo de la Boca del Pozo. De igual manera ocurrió después con los curas de la iglesia de La Victoria, que promovían a “su propio San Vicente” y decían que era el verdadero, para así atraerse a los devotos”.

La calle Rocafuerte, hoy en la Zona Rosa

EL CALLEJÓN MAGALLANES

En la avenida Rocafuerte entre  Tomás Martínez e Imbabura existió y existe aún el tradicional callejón Magallanes, el que nunca lo pudo cerrar la Municipalidad por sus ya construidos chalets y otras edificaciones. Habían también los extinguidos callejones Banife, Cangrejito, Pacheco, el de la Señora Sebastiana y otros, según le contó al maestro de maestros Don Pedro Ugarte Rocío, de 80 años, ya fallecido, que tenía su peluquería frente al callejón Magallanes, antiguo vecino de la famosa Quinta Pareja.

El origen del nombre del callejón primeramente citado no lo conocen la mayoría de los guayaquileños, peormente los provincianos, y es el siguiente dice el periodista jubilado Don Hugo Delgado cepeda: “Había  una tercena o carnicería de un ciudadanos apellido Magallanes, que pesaba aproximadamente 300 libras y la mujer otro tanto. Su vivienda estaba en el mencionado callejón. El “pipón” Magallanes, que era como más se lo identificaba,  dicen que se llamaba Julio Ulpiano o Julio Mauro, el asunto  es que no tenía expendedores competidores en el barrio y es por eso que los vecinos iban a su local a comprar la carne  que entonces se vendía a 40 centavos la libra de pulpa prieta con hueso blanco y la “yapa” de un pedacito para el gato de la casa. Los hijos del viejo Magallanes también eran pipones y lo ayudaban  en la tercena. Las amas de casa decían a sus sirvientes “Anda a donde Magallanes y que te despachen bien”  y así el tradicional callejón se quedó hasta nuestros días con ese nombre”.

LAS QUINTAS DE LA ZONA

Asegura que “en los alrededores de la avenida Rocafuerte, a fines del siglo XIX y comienzos del XX habían las llamadas “Quintas” entre ellas: la Quinta Josefa de don Alejo Madinyá y la Quinta Pareja, con el Potrero, donde se jugaba fútbol; la Medina, la Rosales, y en la década de los 30, la Quinta Piedad, del doctor Roberto Leví Hoffman, químico alemán que vino contratado por nuestra Municipalidad y en 1933 instaló su radio cultural HC2RL, Quinta Piedad, en homenaje a su esposa de ese nombre. En la famosa y tradicional Quinta Pareja y sus callejuelas con sus salones de comidas y bebidas muy cerca del actual hospital Luis Vernaza, se encontraba la taberna “Pampa de los conejos” , en Tomás Martínez y Chimborazo, hoy Baquerizo Moreno, donde está el colegio San José, que era refugio de bohemios, próximo a la llamada “Puerta de zinc” cuyo dueño fue Javier Vaca, en la casa de Modesto Moncayo, conocido en esta zona roja como “El lechero”, y es porque en algunas de estas quintas existieron corrales con ganado vacuno y lecherías”.

LAS RETRETAS

“En la plaza Colón, donde funcionó la Planta Proveedora de Agua contraincendios del Cuerpo de Bomberos, daban unas retretas las bandas de música de los batallones acuartelados en esta ciudad, con piezas escogidas del repertorio semiclásico y de nuestro cancionero popular, aires de la Sierra y pasillos costeños. Lo hacían los jueves y domingos con la concurrencia de los vecinos del barrio de Las Peñas, del Cerro santa Ana y de la avenida Rocafuerte. Las domésticas que nos llevaban a pasear allá se encargaban de coquetear con los milicos mientras nosotros los muchachos jugábamos inocentemente” sostiene.

Diversiones todas las noches en esta zona

LA KOLA DE LOS HERMANOS CÁCERES

“Cómo no he de recordar la famosa kola “Yes Yes”, “tipo Inglés”, su lema comercial que en la década de los años 20 y 30, etc. fabricaban los hermanos Cáceres, ambos muy voluminosos y parecidos, en su local de las calles Juan Montalvo y General Códova, al norte de la ciudad. Esta kola, todavía se escribía con “K” y no con “C” tenía una tapa especial blanca de porcelana con un cauchito a manera de válvula que no era como los platillos de hojalata de ahora y costaba real y medio, 0,15 centavos. El aseo de las botellas no era muy bueno que digamos y las obreras lo hacían hurgándolas manualmente con una escobilla de cerdas dentro de una pileta de cemento con agua, que de potable no tenía nada”, afirma.

LOS POLICÍAS DEL BARRIO

Dice que “había un “Paco” al que los muchachos le llamábamos “media cola”, porque era de baja estatura. Era un patucho que el sable que llevaba al cinto le arrastraba en el piso. Siempre nos perseguía cuando le gritábamos “paco media cola”, pero jamás pudo alcanzarnos. Con relación a los “pacos”, recuerdo que los muchachos teníamos un dicho que decía: “Orden y disciplina que el paco está en la esquina”, eso quería decir que teníamos que portarnos bien porque estábamos siendo observados”.

“El capitán de caballería Castillo era otro policía, un manabita muy bien plantado, de recordación para los jóvenes y manifestantes de aquellos tiempos, siempre repartía sablazos a diestro y siniestro a los tirapiedras y revoltosos”.

LAS COCHERAS

La cochera de Zavallos estuvo en las calles Rocafuerte y Loja “y era un depósito de coches halados por mulas para transporte urbano y para entierros de primera y segunda clase con caballos”.

“Los garajes central de don Lorenzo Tous estaban por Códova y Loja, allí de sus árboles cogíamos grosellas las que comíamos con sal y algunas veces tenían gusanos”.

Recuerdo, continúa el relato nuestro amigo de siempre y colega, “que por la actual clínica Guayaquil, en la calle Padre Aguirre, existía un esterito de poca profundidad y los chicos de entonces para evitar pisar sobre el lodo andábamos en rústicas balsitas y cogíamos en frascos unos pecesitos que les llamábamos “millonarios”, por su gran cantidad, y los llevábamos a nuestras casas para tenerlos allí y alimentarlos”.

Vista nocturna de la zona rosa

EL CINE CUADOR

El cine Ecuador, de don Godofredo Luque, era una carpa de lona, al lado de nuestra casa, sobre un solar sin construir y allí pasaban  películas mudas de “cowboys”, vaqueros, de Chaplin, etc. “que nosotros los Delgado veíamos gratis desde una ventana de la buhardilla cuando el viento soplaba fuerte y dejaba levantada la lona por mucho tiempo”.

EL CAFÉ DE BARCOS

En Juan Montalvo y General Córdova, había una casa bajita, de madera, de dos pisos, de los Torres León,  cuya parte alta era rincón espiritual de intelectuales de los años 30 en adelante,  se lo llamaba “El Café de Barcos”, porque su dueño era Celso Barcos Muñoz, “aquí paraban al anochecer clientes de mucha cultura: abogados, banqueros, políticos, escritores, médicos, etc. quienes durante su amena conversación disfrutaban del fino cogñac y vinos franceses”, cuenta. ¡Es que era otra época apreciados lectores!

ACADEMIA DE CINE MUDO

El llamado “Frontón Becti Jai”, de un señor español de apellido Solá, donde en una cancha de cemento se jugaba la pelota vasca o jai alai, fue un local en la avenida Rocafuerte y Tomás Martínez, “donde ahora está el edificio de la Fundación Leonidas Ortega, en el que funcionó una academia de  arte fílmico que dirigía el cineasta italiano Carlos Bocaccio, en los años 20 y allí aprendió mímica y simulación durante cuatro meses la pionera de nuestro cine silente Evelina Orellana Lopera, para luego actuar en la primera película nacional “El Tesoro de Atahualpa”, con guión del dramaturgo guayaquileño Augusto San Miguel, que se estrenó en 1924. De niño yo pasaba por el portal de este local para ir al centro de la ciudad con mis hermanos mayores, ya que vivíamos a unas cuadras de distancia”.

FAMILIAS TRADICIONALES DEL BARRIO

“Desde la Boca del Pozo, o sea Rocafuerte y Julián Coronel, hacia el sur, vivieron los Antepara-Erazo, los Guzmán y quien fuera después el popular jugador de fútbol de este apellido “bomba atómica”; don Luis María Rendón, quien reunía en su casa a los jóvenes de ambos sexos para que practicaran los bailes de moda de los años 20, el fox-trot, one-step, charleston, cuadrilla francesa y española, etc.; el Dr. Plascencio Trujillo, los Rocha con Néstor el pianista; los Dañin, Erazo, Álvarez, cerca de la calle Panamá las familias Sotomayor y Muñoz Elinán; en Rocafuerte entre Juan Montalvo y Padre Aguirre la familia Delgado-Cepeda y más tarde habitaron en esta misma casa los progenitores del Ingeniero León Febres Cordero, ex Primer mandatario de la Nación y ex Alcalde de Guayaquil por dos ocasiones; los Tola, los doctores Armando Pareja Coronel e Isaías Medina; más al sur la Familia de quien fuera Presidente del Ecuador Juan de Dios Martínez Mera y a una cuadra, en la calle Panamá el Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río, también ex Presidente de la República, en una elegante mansión. Además en este barrio vivieron: los Córdova, los Vivar Zuloaga, las familias extranjeras de Mr. Harry Shepard, gerente general de Anglo Ecuatoriana y la de Mr. John Cartwright, Cónsul de Inglaterra, quien fuera mi padrino de bautizo. En la calle Mendiburu, antes Cangrejito, vivió el cantante Alcibíades Elizalde Morlás, que formó dúo con Safadi en pasillos y música popular, pero como tenía voz de tenor, alternaba también con música religiosa en las misas de réquiem y en los matrimonios en la iglesia de La Merced”, finaliza el Dr. H.C. Hugo Delgado Cepeda, quien sigue añorando su antiguo barrio.

Hoy la calle Rocafuerte, catalogado por ser la primera avenida donde se inició la ciudad de Guayaquil, hacia el sur, es conocida como la gran ZONA ROSA, llena de bares, cantinas y discotecas, donde ya ha habido espectáculos bochornosos y crímenes cometidos al calor de los tragos, dejando atrás lo hermoso que fue esta avenida parisina como nos lo contó el Dr. H.C. Hugo Delgado Cepeda, un guayaquileño madera de guayacán.

 

 

 

 

 

Leer más…

El Presidente ecuatoriano pidió explicaciones a la Ministra del Interior

LENÍN MORENO ENOJADO POR LA FUGA DE FERNANDO ALVARADO Y  EXIGE  EXPLICACIONES

En el Palacio de Carondelet, en Quito, el presidente Lenin Moreno mantuvo una reunión con la titular de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, y representantes de poderes del Estado, el lunes 22 de octubre de 2018.

Esto tras la presunta fuga del país del ex secretario de Comunicación Fernando Alvarado, quien se despojó del grillete electrónico que le fue colocado por orden judicial desde agosto pasado, como medida alternativa a la prisión preventiva, dentro del proceso por supuesto delito de peculado.

Durante el encuentro, Cabezas enfatizó en la necesidad de cerrar filas en torno a la lucha contra la corrupción y la impunidad. “Como Asamblea, vamos a ejercer el control político sobre la presunta fuga” del ex funcionario, dijo.

“Es importante conversar con todas las funciones del Estado para tratar esto de manera integral”, agregó.

A través de un comunicado se informó que el Pleno convocará a las autoridades responsables para que expliquen las acciones u omisiones en este caso; asimismo, que se conocerá el martes, desde las 09:00, una propuesta de resolución.

 

 

Leer más…

Jorge Glas Espinel.

JORGE GLAS TRASLADADO A LA CÁRCEL DE LATACUNGA “POR  RAZONES DE SEGURIDAD”

 La Secretaría Nacional de Comunicación confirmó que por “razones de seguridad” se trasladó ayer al ex vicepresidente Jorge Glas desde la cárcel 4 de Quito a el CRS de Latacunga, a dos horas de distancia de la capital.

En un comunicado, indicó que luego de la fuga de Fernando Alvarado, ex secretario de Comunicación de la administración de Rafael Correa, han recibido “un informe de inteligencia policial, y por razones de seguridad” se trasladó a Glas al Centro de Rehabilitación Social de Latacunga.

“Se garantizará su integridad de acuerdo a los protocolos vigentes”, señaló el escrito de la Secretaría Nacional de Comunicación.

Eduardo Franco Loor, abogado de Glas, ha rechazado su traslado al considerar que la prisión de Latacunga “no ofrece las garantías para la vida y la salud de Jorge Glas y se está violando sus derechos humanos”.

El letrado recordó que los jueces naturales del proceso judicial, que está pendiente de resolución de un recurso de casación, están en la capital ecuatoriana, así como el “domicilio jurídico y político” de Glas, quien fue ministro y vicepresidente en el Gobierno de Rafael Correa.

El traslado ocurrió el día en que las autoridades confirmaron la fuga de Alvarado tras despojarse del grillete electrónico que usaba por orden judicial desde agosto pasado, en el marco de unas investigaciones por supuesto mal uso de dinero público.

Jorge Glas en la cárcel de Latacunga

Loor opinó que es una “vendetta política del gobierno nacional” el traslado de Glas, quien cumplió a principios de mes un año de prisión tras ser condenado, en primera instancia, en el caso de sobornos de la empresa Odebrecht.

Elegido en 2017 en fórmula con el actual gobernante Lenín Moreno, Glas fue sentenciado en diciembre pasado a seis años de prisión por un caso de asociación ilícita, que él niega y que, en parte, se basó en una delación del ex directivo de Odebrecht en Ecuador Jose Conciencao.

Glas dejó de ser vicepresidente el pasado 3 de enero, al haberse cumplido tres meses de ausencia temporal del cargo, periodo que coincidió con el tiempo desde su ingreso en prisión preventiva en octubre, lo que se considera ausencia definitiva del puesto.

Tras confirmar este domingo la fuga de Alvarado, uno de los hombres fuertes del Gobierno de Correa, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Andrés Michelena, reiteró la decisión del Gobierno de luchar contra la corrupción.

Y anunció que pedirán que “se prohíba la salida del país a absolutamente todos los funcionarios altos y medios” del Gobierno de Correa que están en procesos de investigación en la Contraloría y la Fiscalía.

El ministro de Justicia encargado, Paúl Granda, puntualizó en una rueda de prensa que hay 31 ex funcionarios de un nivel jerárquico superior que tiene causas en la Fiscalía.

 

Leer más…

Encontraron medicinas caducadas ACTUALIDAD / ECUADOR

HOSPITAL TEODORO MALDONADO CARBO ENFERMO POR IRREGULARIDADES Y ALTA TASA DE MORTALIDAD

 Cuenta con 345 médicos especialistas y 224 generales. Tiene 40 especialidades entre clínicas, quirúrgicas, en diagnóstico y tratamientos, pero en su interior el cuadro es demoledor: escasez de medicinas, robo de fármacos, retrasos de cirugías, falta de insumos para exámenes, equipos dañados, sobreprecios, etc.

 Es el hospital Teodoro Maldonado Carbo que entró en emergencia el 21 de enero de 2015 y días después el ex presidente Rafael Correa llegó en una visita sorpresa, al tiempo que la Fiscalía investigaba la existencia de una presunta red de corrupción. Desde entonces, el hospital ha ido de pequeñas recuperaciones a drásticas recaídas o a nuevos males.

Fue intervenido en febrero de ese año y tres años nueve meses después este centro, considerado el más grande de la seguridad social en el país y que atiende a más de 15.000 personas al mes, sigue en el ojo de las denuncias.

La Contraloría General del Estado, reveló la existencia de medicina caducada desde noviembre de 2017 por cerca de un millón de dólares en las bodegas de la institución. En septiembre este lote fue retirado, dijo el actual gerente general, Luis Jairala. Y reveló que no es la única anomalía que encontró a su arribo a la institución en noviembre pasado. Hubo una tasa de mortalidad superior al 14 %, epidemias, quirófanos cerrados, problemas que se van corrigiendo, pero que en menos de un año no puede resolver por completo.

¿Entonces qué tan difícil será recuperar a este hospital de 800 camas, con el 26 % inutilizado? El presidente del Colegio de Médicos del Guayas, doctor Washington Ladines, cree que tomará su tiempo, pero que se logrará, aunque hay problemas que, recalca, son grandes y que se producen por factores externos. “No hay medicamentos para enfermedades catastróficas como el cáncer y la señora ministra de Salud no nos aprueba el nuevo cuadro de medicamentos básicos. Es un problema gravísimo”, dijo. Es un inconveniente que se puede comprobar por las denuncias que realizan los perjudicados a través de las redes sociales y que las han llevado hasta los juzgados.

El doctor Wilson Drouet, quien dirigió dos hospitales públicos de Guayaquil y que está frente a la Asociación Médica Panamericana, habla de la necesidad de crear una comisión que defina el nuevo rumbo que deberá tomar el hospital. Sugiere que ese equipo incluya a médicos de prestigio y también a economistas para saber cómo actuar. Y lo más importante, dar con algo que no se tiene hasta ahora: los culpables de la corrupción y de las altas tasas de mortalidad. 

Leer más…