Publicaciones de WALTER GONZALEZ ALVAREZ (403)

Ordenar por
 
10515719279?profile=RESIZE_710x
CYNTHIA VITERI ANUNCIA CANDIDATURA PARA SER REELECTA ALCALDESA DE GUAYAQUIL
 
 
Cynthia Viteri realizó el lanzamiento de su candidatura para ser reelecta como alcaldesa de Guayaquil, en representación del Partido Social Cristiano.
 
El evento se llevó a cabo la tarde de este miércoles 25 de mayo de 2022 en el coliseo Voltiae Paladines Polo. La decisión se tomó aún cuando el exprefecto Nicolás Lapentti, también del PSC, había anunciado su intención de ser elegido para ese cargo.
 
No obstante, el líder del PSC, Jaime Nebot, explicó que la candidatura de Viteri responde a "méritos", pero también a las encuestas. "A usted ,Cynthia Viteri, nadie le está disputando el cargo", señaló.
 
Nebot agregó que la candidatura de Lappenti no era posible porque la nueva Ley se lo impide, ya que el militante no nació en Guayaquil y, la última vez que votó, lo hizo en otro lugar que no es la urbe porteña.
 
Por su parte, Viteri resaltó algunas de sus obras en la ciudad y aprovechó para criticar nuevamente la gestión del Gobierno central. "El país tiene menos empleo, menos escuelas, menos medicinas; pero contradictoriamente tiene más delincuencia y más asesinatos".
 
Además, la alcaldesa aseguró que algunas obras en Guayaquil están siendo paralizadas por "las vacunas" (pagos extorsivos) que cobran los delincuentes, algo que se replica en los negocios de la ciudad, indicó.
 
Por esta razón, Viteri aseguró que se retirarán todos los suministros que el Municipio de Guayaquil ha dado al Gobierno en materia de seguridad para que sean utilizados directamente por el Cabildo.
 
"No es una advertencia al Ministerio de Gobierno, es una decisión. Si aquí no hay cambios en materia de seguridad, todo lo que esta ciudad ha dado al Gobierno central será utilizado por la misma ciudad y dado a la gente para cuidar cada barrio", dijo.
 
En la contienda electoral que se realizará el próximo 5 de febrero del 2023, Viteri medirá fuerzas con el exprefecto Jimmy Jairala (Centro Democrático) y con el exgobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, quienes han anunciado su intención de participar en las elecciones. Por su lado, el correísmo y el oficialismo no han definido candidatos.
Leer más…
Previo al primer informe a la Nación del presidente de la República Guillermo Lasso, en la sede de la Asamblea Nacional, la titular del Legislativo, Guadalupe Llori, inició su discurso recordando que este 24 de mayo de 2022 es un día de conmemoración histórica y democrática.
 
En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, Llori destacó la valentía con la que miles de mujeres y hombres entregaron, incluso, su propia vida "para que el 24 de mayo de 1822, gozáramos finalmente de la independencia de nuestros pueblos y de nuestras nacionalidades". 
En ese sentido, la titular de la Asamblea remarcó que la unión y la constancia son la clave, "porque al igual que en 1822, queremos un mejor país para nuestros niños, niñas y jóvenes, y al igual que hace 200 años, queremos vivir con derechos, libertad y dignidad". 
Enfatizó que en esta fecha la historia nos convoca a levantarnos en contra de la colonización, en contra de la violencia, la inseguridad, la pobreza, la inequidad y la injusticia. 
"No rasguemos el costal con conflictos políticos, porque si lo hacemos tenemos el riesgo de caer. No debemos, no podemos dividir al país entre unos y otros. Tenemos que permanecer unidos, como un solo puño, en contra de los verdaderos enemigos, como son la pobreza, la desnutrición infantil, la violencia", argumentó. 
Por otra parte, Llori aseguró que, dentro de sus funciones, está cumpliendo con las dos promesas que hizo al país: respetar y hacer respetar la Constitución, la ley y los procedimientos parlamentarios; y trabajar por la reconciliación, la unidad nacional, la gobernabilidad y la institucionalidad. 
No obstante, mencionó que existe una crisis política que ha querido empañar el trabajo de la Asamblea,entre ellas la violencia, las violaciones al debido proceso y a la seguridad jurídica. 
Sobre la crisis, Llori sostuvo que no es responsabilidad de una sola persona y que tampoco se va a solucionar con una renuncia, sino que los 137 asambleístas son responsables. No obstante, cuestionó que varios de ellos, sin decir nombres o las bancadas que representan, retrasan el trabajo de la Asamblea Nacional y que debería evaluarse su trabajo. 
La funcionaria también informó que, pese a que se ha querido empañar el trabajo en la Asamblea Nacional, el Legislativo ha logrado el avance en su "gran minga" a nivel nacional. Destacó que este primer año de gestión, se aprobaron 28 proyectos de ley y se público 24 de ellos en el Registro Oficial; además el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite 169 proyectos de ley que fueron remitidos a varias comisiones; y que se fiscalizó y censuró a 5 autoridades que incumplieron sus funciones. 
Llori reiteró que es la primera mujer amazónica que llega a la presidencia y que no ha sido una tarea fácil luchar "contra las mafias, prepotencia, impunidad y corrupción". 
Por último, pidió al Ejecutivo renovar su compromiso con el Legislativo para así bajar las tensiones y conminó a todas las fuerzas políticas a dejar de lado la confrontación que "mina la institucionalidad" de nuestro país. 
Al final, Llori invitó al Presidente de la República a conciliar, a entablar mesas de diálogo y puentes para coordinar un trabajo conjunto y, así agotar el diálogo para llegar a acuerdos por el bienestar y desarrollo, con respeto a las legítimas diferencias.
Leer más…
 
El presidente Guillermo Lasso llegó a la Asamblea Nacional para cumplir con su primer Informe a la Nación, tras cumplir 365 días en el cargo. El Mandatario arribó al Legislativo la mañana de este martes 24 de mayo del 2022, en compañía de su esposa María de Lourdes Alcívar, en el marco también del Bicentenario de la Batalla de Pichincha. En la sede del Parlamento, en el norte de Quito, se efectuó el evento protocolario, que contó con la presencia de autoridades de las cinco funciones de Estado. Sin embargo, no estuvieron presentes los 137 legisladores. El Informe del Presidente tuvo como fin develar los avances y resultados de su gestión como máxima autoridad del Ecuador.
 
Lasso ganó las elecciones presidenciales del 2021, al vencer en segunda vuelta a Andrés Arauz. Desde entonces ocupa el Sillón de Carondelet. En su administración destaca el proceso de vacunación, uno de los más altos de la región, así como el proceso de reactivación económica, luego de la emergencia sanitaria del Covid-19. En su intervención de dos horas, el Jefe de Estado dijo que la misión de su administración en este primer año fue “reparar las dos turbinas que necesitaba el Ecuador para volar”. Con esto se refirió al sector emprendedor y al sector público.
 
En su primer punto destacó la vacunación masiva, que hasta la fecha cuenta con el 83% de la población inmunizada con dos dosis contra el covid-19 y un 36% con la de refuerzo. “Los excelentes indicadores de salud nos han permitido estar entre los primeros países de la región en retirar el uso obligatorio de la mascarilla”, agregó. Otro resultado, según resaltó, fue evitar el colapso económico. “Nuestra decisiva gestión está reduciendo agresivamente el déficit del gobierno central”, acotó. La tendencia de crecimiento es del 4,2%, el salario básico se incrementó en 25 dólares y 110.000 jóvenes obtuvieron empleo adecuado.
 
Lasso también dijo que la dolarización está “más sólida que nunca” y Ecuador se convirtió en el segundo país con la “inflación más baja de América Latina”. “Las dos turbinas han sido exitosamente reparadas”, finalizó en la primera parte de su discurso. Mientras que la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, sostuvo que la solución ante los problemas del país no era “alejarse” del Legislativo, el Presidente señaló que las disputas entre políticos no merecen ninguna importancia, en un mensaje enfocado a priorizar los aspectos ciudadanos.
 
APOYO AL SECTOR EDUCATIVO 
En materia educativa, el Primer Mandatario enfatizó que luego de dos años de pandemia, los estudiantes ecuatorianos volvieron a clases presenciales con 100% de aforo. “4 millones y medio de niños y adolescentes están en sus aulas en este preciso instante”, recalcó. El Presidente espera que al finalizar sus cuatro años de gobierno se hayan reabierto mil escuelas rurales, de las cuales 100 ya retomaron su funcionamiento. En cuanto a resultados, su administración intervino 5.200 unidades educativas, que representa al 42% de escuelas fiscales del país. Además, en este 2022 destinarán 200 millones de dólares para infraestructura educativa. 
Sobre los docentes, 2.100 millones de dólares fueron asignados para sus remuneraciones y 6.000 profesores están dentro del proceso de recategorización. “Este año concursaremos 9.000 partidas docentes para nombramientos definitivos”, acotó.
 
DESNUTRICIÓN INFANTIL 
“Ya estamos en camino para reducir la desnutrición crónica infantil en seis puntos porcentuales hasta 2025”, dijo. Esta dolencia afecta a tres de cada 10 menores de dos años. Así nació la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil. Más de 200.000 madres y 300.000 niños son atendidos con servicios médicos, de vacunas y vitaminas para combatir la desnutrición. “Muy pronto entregaremos el bono de los 1.000 primeros días a 25.000 mujeres gestantes”, anunció.
 
INCLUSIÓN SOCIAL 
Dos millones de familias en el Ecuador reciben algún bono de ayuda social. El de desarrollo humano es otorgado a millón y medio de núcleos familiares, gracias a que se expandió este beneficio a 78.000 nuevos beneficiarios. También se creó el bono por desastre para los damnificados por emergencias naturales, como deslizamientos, aluviones o inundaciones. En estos cuatro años, el objetivo es intervenir de forma directa la construcción o mejoramiento de 450.000 viviendas. 
En el Ecuador, según explicó el Presidente, la tasa de pobreza extrema se redujo del 15,4% al 10,5% en diciembre de 2021. Además, 7.000 familias recibieron un crédito del BIESS para adquirir su casa propia. El déficit habitacional en este año disminuyó cuatro puntos, mientras que el objetivo es reducirlo en seis puntos más.
 
TURISMO 
Uno de los sectores con mejores resultados en este primer año de gestión es el del turismo, destacó el Primer Mandatario. Los tres primeros feriados del 2022 dejaron más de 170 millones de dólares de gasto turístico y se rebasaron los objetivos de creación de empleo para el sector. “Ecuador ha recuperado el 100% de los arribos de nuestro principal mercado de emisor de viajeros: Estados Unidos”, sostuvo. El plan para este segundo año es implementar la Visa Nómada para que extranjeros laboren de forma remota desde el Ecuador, lo que implica “millones de dólares adicionales que puedan ingresar cada mes a nuestra economía”.
 
DERECHOS HUMANOS 
La violencia de género es otro problema de la sociedad ecuatoriana, en el que el Gobierno anunció el aumento de 2 a 24 millones de dólares del presupuesto para combatirlo durante los cuatro años de administración. Entre los proyectos más destacables están los Centros Violeta. “La tasa de femicidios disminuimos de 0,87 a 0,75 por cada 100.000 mujeres”, declaró. La institución a cargo del respeto y creación de políticas pública para los Derechos Humanos es la Secretaría Técnica del mismo nombre. En esa cartera de Estado se formó una subsecretaría de diversidades para velar por los derechos de la población LGBTI.
 
PRODUCCIÓN Y COMPETITIVIDAD 
La reducción de aranceles es una de las causas que apuntó el presidente Lasso para la creación de plazas laborales en el Ecuador. Más de 600 partidas fueron eliminadas. Desde su perspectiva, las empresas se ahorran centenas de millones de dólares en materias primas y bienes de calidad. “Hemos simplificado los trámites y los obstáculos al comercio. Nuestras empresas cada día son más competitivas”, resaltó. En este año de gestión, el Ecuador concretó 5.000 millones en contratos de inversión privada. Como nuevas noticias, el portafolio de inversiones se amplió a 39.000 millones de dólares. 
El Gobierno tiene el objetivo de concretar, hasta 2025, 10 acuerdos comerciales con países y grupos comerciales de Asia, Europa y América.
 
PRODUCCIÓN PETROLERA 
“Vamos a terminar este mismo año con un promedio diario a diciembre de 583 mil barriles equivalentes de petróleo, frente a los 477 mil barriles equivalentes de 2021”, manifestó, en relación a la producción petrolera. Sin embargo, la meta hacia el 2025 será de duplicarla para lograr un millón de barriles al día. “Cumpliendo esto no solo eliminaremos el déficit fiscal, sino que contaremos con suficientes recursos para salud, educación, seguridad y obras de los GADs. 
El Ecuador le vende directamente a las refinerías internacionales, algo que no ocurría en los últimos 14 años. Esto a mediano plazo representaría cientos de millones de dólares adicionales por año, gracias a la eliminación de los intermediarios.
 
SEGURIDAD 
En uno de los temas más álgidos de la coyuntura nacional, por la guerra de bandas delincuenciales en el país, el Jefe de Estado aprovechó para solidarizarse por el asesinato del activista Jaime Villagómez Fayad, quien falleció por sicariato en un restaurante de Samborondón. En cuanto a resultados, el Presidente mencionó que 1.350 bandas fueron desarticuladas, 7.500 armas incautadas y 231 toneladas de droga decomisadas. En el primer trimestre del 2022 se ha incautado el triple (85 toneladas) respecto al mismo periodo en el año anterior. 
“La tranquilidad ciudadana no se negocia, se impone. Estamos viviendo una reacción cruenta, así son las reacciones de quienes entran en desesperación”. Por ello, el Gobierno invertirá 1.200 millones de dólares hasta el 2025 para fortalecer a la Policía Nacional. Además, en estos tres años que restan se incorporarán 30.000 nuevos efectivos. “Vamos a promover abogados a todos los policías que enfrenten procesos judiciales como consecuencia de la defensa de la ciudadanía”, anunció. 
Respecto a la crisis penitenciaria, que en este 2022 cobró la vida de 64 privados de la libertad en dos masacres carcelarias, Lasso explicó que por primera vez se creó una “verdadera política pública de rehabilitación social”. 1.400 agentes penitenciarios se sumarán para un total de 3.000 guías carcelarios.
Leer más…

10509262864?profile=RESIZE_400xNuevo libro de Antonio Molina Castro, próximamente en circulación.

¿Qué hemos hecho con el país?

     Esta es la pregunta que debemos hacernos todos los ecuatorianos a los doscientos años de fundada la República, en cuya conmemoración cumbre, antes que una desbordante celebración, debería ofrecerse un mea culpa recurrente, porque en ese lapso no pudimos consolidar los valores ancestrales de la Nación ecuatoriana en un Estado que se ha mostrado opaco desde el día 01 hasta hoy que va, de tumbo en tumbo, confundido y desorientado, al caos o a la desintegración.

     Parece que el Estado que administra la clase política carece de objetivos nacionales claros, aunque consten en papeles los estudios elaborados por tecnócratas iluminados que tienen el privilegio de asesorarla. Cada administración gubernamental impone las reglas del juego donde impera la voluntad del mandatario, demócrata o caudillo, que siempre le falta tiempo para implementarlas o saciar su egolatría. Nos hemos acostumbrado a cambiar de rumbo cada 4 años, de acuerdo al criterio del gobernante que asume el cargo y no a una política de Estado llegando al colmo del egoísmo de llevarnos a casa la “fórmula mágica” con la que ejecutamos proyectos positivos… Los socialcristianos desbarataron la estructura de las exitosas “Unidades ejecutoras” y la socialdemocracia no pudo continuar con esos programas de reivindicación social.

     Con la llegada de Colón al continente con una carga de ambiciosos e inmorales depredadores, seleccionados de los presidios por la corona española, las etnias indígenas asentadas al norte del Tahuantinsuyo –donde estaban los Quitus, hoy Ecuador-- fueron sometidas con indignidad e infamia, mal utilizando la Cruz católica, y aún 600 años después continúan siendo explotadas. Sólo cambiaron de amo. Secuestraron a Atahualpa, exigieron rescate pagado en oro vivo pero lo asesinaron porque querían más… Me pregunto: ¿Aquí habría nacido la trillada frase “Vamos por más”… que pronuncian los depredadores actuales?

     Más tarde, cuando los “niños/bien” de la Colonia, (Chapetones, les decían) que eran hijos del patrón expoliador, decidieron jugar a “boys scout” iniciando las revueltas independentistas, despertaron a todo un continente. Lucharon hasta alcanzar la libertad, que en aquellos años significaba zafarse del dominio de la corona de España. Bolívar, Miranda, San Martín y otros buscaron en Europa apoyo para sus propósitos: doctrina libertaria en La Ilustración de Francia y financiamiento en Inglaterra. La lucha cubrió de sangre y fuego la tierra americana desde el Orinoco hasta la Patagonia. Nosotros en el centro: Si tomabas hacia el Norte te unirías a las huestes de Bolívar; si ibas al Sur, encontrarías cobijo en San Martín.

     Por la benevolencia geográfica del Golfo de Guayaquil, Bolívar y San Martín se encontraron aquí, en Guayaquil, y en secreto se repartieron los pueblos liberados o por liberar: conquistaron a sus libertados para volver a someterlos, hasta ahora. Una herejía: La independencia nos dejó el “reparto” como lección, que no hemos olvidados hasta los actuales días.

     ¿Qué hemos hecho con el país?

     Ponte la mano en el pecho y respóndete a ti mismo si eres o no co-responsable de lo que le ocurre al país y si tienes derecho a celebrar 200 años, de qué…

(Tomado del libro LO QUE LOS PERIODISTAS CALLAN / UNA REPUBLIQUETA DE PAPEL, próximo a circular)

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más…

PERIODISTA TANIA TINOCO MURIÓ EN EE.UU.

La tarde del sábado 21 de mayo de 2022, se conoció la dolorosa noticia de que la periodista Tania Tinoco había fallecido a sus 59 años. La información fue confirmada a DIARIO EXTRA por familiares de la presentadora. La comunicadora social el 7 de abril de este año fue intervenida de emergencia en Estados Unidos por unos problemas cardíacos. Durante su hospitalización, los médicos tratantes informaron que su condición era muy delicada y que estaba con un respirador automático. Tinoco viajó en un avión ambulancia hacia Cleveland, donde fue atendida.
10505787486?profile=RESIZE_400x
BIOGRAFÍA 
Tinoco nació el 2 de agosto de 1963, en Machala, provincia de El Oro. Su pasión por periodismo la llevó desde muy joven a tener su primera experiencia en el oficio como reportera del noticiero nocturno de Ecuavisa, Telemundo. Su tenacidad y profesionalismo la llevaron a ser directora y presentadora del noticiero que la vio crecer. Asimismo, fungió el mismo cargo en el programa investigativo Visión 360 hasta mayo de 2020. Tras la pandemia de covid-19, Tinoco fue presentadora del noticiero Televistazo.
Leer más…
10504599289?profile=RESIZE_710x
“Temo que la delincuencia esté organizada y el Estado, desorganizado”. Quien así habla es el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela Rodas, en entrevista exclusiva con Vistazo. Advierte que el crimen organizado busca la forma de meterse en las esferas del poder para lograr impunidad, y abusan de recursos como el habeas corpus. Pidió la extradición del expresidente Rafael Correa el 21 de julio. Días antes, el exmandatario sentenciado a ocho años de cárcel por cohecho habría obtenido el estatus de refugiado en Bélgica. Iván Saquicela Rodas preside la Corte Nacional de Justicia desde febrero de 2021. Explica a Vistazo que inició el trámite apenas estuvo listo y blindado el proceso. Revela que analizó un caso emblemático de extradición fallida, que un predecesor suyo no pudo concretar porque se deslizó un error. El diablo está en los detalles: ese prófugo de la justicia ecuatoriana, Ramiro González, disfruta su libertad en un país que no permite un segundo intento de extradición.
 
Una jueza de Manglaralto liberó a un ciudadano de origen holandés, procesado por narcotráfico. Esa persona iba a ser extraditada a ese país. ¿Le sorprende lo que está pasando?
Debo decir con franqueza, no solo estoy sorprendido sino indignado. He sido de los funcionarios que más respetan la independencia de los jueces y defiendo la institucionalidad de la Función Judicial. Cuando ocurren estos actos no puede haber espíritu de cuerpo. Éste es un caso que está en mi conocimiento por extradición. Ordeno la detención con fines de extradición, estaba en ese proceso. A mitad del camino interviene una jueza sin competencia para esto. Cuando hay un habeas corpus se debe notificar al juez que conoció el expediente, en este caso yo, no me notifican. Éste es un acto irreirregular que puede sentar precedentes nefastos en la justicia constitucional. Por ello he pedido al Consejo de la Judicatura que suspenda a la jueza con medida cautelar, que le investigue administrativamente.
 
El habeas corpus que significó la excarcelación para Jorge Glas generó un efecto cascada y ahora abundan los recursos para liberar delincuentes. ¿Es así?
Coincido en que algo está sucediendo. Es importante que la jurisprudencia constitucional delimite dos acciones: la acción de protección y el habeas corpus. En ambas hay problemas. El objetivo es que la Corte Constitucional delimite sus alcances y límites. Con el habeas corpus la Corte Constitucional debería decir quién es el juez competente cuando hay un caso de ejecución de condena; una sentencia firme resuelta en fuero de Corte Nacional.
 
¿Cuándo se recurre al habeas corpus?
 
Es una institución jurídica a la cual recurre la persona que considera que está privada ilegalmente de la libertad. O estando legalmente detenida, corren peligro su vida o su integridad. En estos casos acude donde un juez. ¿Qué sucede? Se dicta habeas corpus para personas privadas con sentencia en firme, con condena, personas que están cumpliendo la condena. Como el caso del exvicepresidente Glas, quien cumplía condena por orden del máximo tribunal que es la Corte Nacional y resulta que un juez de Manglaralto contradice todo lo resuelto.
 
¿Le preocupa?
 
En lo personal estoy preocupado e indignado. La Corte Nacional y la Sala Penal han resuelto casi una treintena de casos relevantes. Yo mismo he sido parte del juzgamiento del caso Sobornos, donde está justamente incluido el señor Glas; he conocido el caso de asociación ilícita, los casos del exministro de Electricidad Alecksey Mosquera; de Carlos Pólit, de Pedro Delgado. No hemos cumplido nuestro trabajo para que se pongan en riesgo la seguridad jurídica y la lucha contra la corrupción por estos habeas corpus notoriamente irregulares. Otros, cuando menos están en tela de duda y tienen que ser investigados. Como presidente de la Corte envié un oficio a la Corte Constitucional, le he pedido a su presidente que conversemos para saber por qué llegamos a esto y cómo corregir. Y le he pedido que seleccione sentencias dictadas en materia de habeas corpus y de acción de protección, para que le diga al país qué se puede hacer y qué no.
 
¿Las mafias aprovechan del habeas corpus?
 
Me atrevo a decir que sí. Las mafias abusan del recurso. ¿Qué dice la criminología? La delincuencia organizada para lograr impunidad pretende meterse en las esferas del poder, que incluye la Función Judicial; va a encontrar debilidades, nudos, cuando no, corrupción o amenazas. Temo que la delincuencia esté organizada y el Estado desorganizado.
 
¿Está permeada la institucionalidad pública por el crimen organizado?
 
Sí, y por ello creo que la respuesta al crimen organizado no es sencilla. Pero necesariamente pasa por una institucionalidad fuerte, fortalecer las instituciones democráticas, la seguridad jurídica, no es cuestión de confiar por fe, sino porque vamos construyendo un aparato institucional y normativo.
 
¿Qué está pasando con las acciones de protección?
 
Ésta es una institución jurídica en la cual cuando las personas nos vemos afectadas en cualquier derecho constitucional, un derecho humano fundamental, acudimos ante un juez para pedir que cese el efecto del acto violatorio de nuestros derechos. El derecho es un medio para conseguir fines sociales, es un medio para conseguir la libertad, la justicia, la paz, la armonía social. Ahora, nos corresponde analizar cómo estos medios están siendo buenos o malos en la sociedad.
 
¿Hay abuso de la acción de protección?
 
Está siendo usada y abusada. Daría la impresión de que no existen otras herramientas jurídicas. Lo más grave es que corremos un riesgo. Nos hará un daño irreparable al derecho y a la democracia la judicialización de la política y la politización de la justicia. Esperamos que la acción de protección, así como el habeas corpus, tengan una delimitación y alcance específicos.
 
De varias temáticas y problemáticas de la política, a través de la acción de protección se pretende que dirima la justicia. Les digo a los judiciales del país: finalmente pierde la justicia. Pongo un ejemplo, el caso del exalcalde de Quito, señor Yunda; fue sometido vía acción de protección un problema político, es grave que se pretenda que se dirima jurídicamente un problema político. El resultado es que el juez queda mal parado, unos estarán políticamente a favor o en contra, por tanto, cualquier resolución del juez hace que termine cuestionado todo el sistema de justicia. Como representante del poder judicial debo decirlo: esto no puede seguir sucediendo.
 
¿Qué salida plantea?
 
A mediano plazo es hora de pensar en reformas legales. Lo que vive el país y nuestra propia experiencia nos dicen que con urgencia se debe debatir una reforma judicial. El Presidente Constitucional tiene sus atribuciones, yo las respeto, pero le pido públicamente, ya que habló de la posibilidad de una consulta popular y de una reforma en la justicia. Le pido que abra el debate. Es la oportunidad de ver la estructura de la Función Judicial.
 
¿Cuál es la estructura que debe tener?
 
La Corte Nacional tiene limitaciones sus competencias. Deberíamos volver a ser la Corte Suprema de Justicia. Acabamos de ver los problemas que se tienen por la diversidad de jueces con criterios distintos en el país. Muchos pueden decir: ‘¿Qué hace Iván Saquicela?’. Les digo que hago lo que puedo. No puedo hacer más porque necesitamos una Corte Suprema, con atribuciones para dictar Jurisprudencia que determine el criterio para todos los jueces.
 
¿La dualidad con el Consejo de la Judicatura cómo debe resolverse?
 
Es un tema que debe evaluarse. Hay que dialogar. En casi todo el mundo existe un consejo de la magistratura. El concepto es que los jueces administren justicia y el Consejo de la Judicatura haga la parte administrativa. En otros países, quien preside la Judicatura es el presidente de la Corte Suprema. El criterio con que se estableció el poder del Consejo de la Judicatura fue controlar y vigilar los actos de los jueces. ¿Fue errado?
 
Las normas son medios para conseguir fines. Analicemos cómo nos fue con esos medios. ¿Qué pasó en el país? La metida de manos en la justicia. Hubo un consejo político sobre los jueces, facultado para meterse en las decisiones de jueces y fiscales, con capacidad de amenazar y destituir.
 
Ese consejo era presidido por un hombre de confianza del Presidente de la época. ¿Su conformación debe ser reformada?
 
La Constitución de 2008 fue cuestionada en su momento. Hablemos de los tres poderes clásicos, solo la Función Judicial es bicéfala. Qué le parece una Función Ejecutiva con un órgano administrativo de gobierno, administración, control y vigilancia al Presidente de la República. Ésas son las atribuciones del Consejo de la Judicatura. No puede haber un ente extraño a la Función Judicial, constituido por un delegado del Ejecutivo, que es político; un delegado de la Asamblea Nacional, que es político. Hay también un delegado de la Corte Nacional, pero en este caso desde hace tres meses no lo tenemos; y un delegado de la Defensoría Pública y de la Fiscalía General. Ése es el Consejo de la Judicatura. Debemos pensar cuál es el origen de sus delegados y cuál es el alcance de sus atribuciones.
 
La delincuencia organizada puede recurrir a conductas tramposas; el delito común no. Hay que ser justos, la justicia todos los días da muestras de jueces honestos que cumplen su trabajo, solo que no nos enteramos mediáticamente. Lo que sí se ha visibilizado son la casi treintena de casos en la Corte en los que se ha resuelto, cuando se ha condenado a un expresidente, a un exvicepresidente y a altísimos funcionarios del Estado. Lo que digo no es virtud, es cumplir nuestro deber.
 
¿Un acuerdo político pudo incidir en el tema Glas?
 
Soy un judicial y mis opiniones son jurídicas. No puedo dar opiniones políticas. He hecho una exposición propositiva.
 
¿En estricto derecho Jorge Glas debería seguir en prisión?
 
Al momento de la entrevista está pendiente un recurso de apelación; no puedo dar una opinión.
 
¿Por qué firmó recién la providencia para la extradición del expresidente Correa?
 
Firmé la primera providencia que inicia el pedido de extradición. Al hacerlo no tenía información de un supuesto asilo, pero cumplo mi deber en lo técnico jurídico.
 
¿Por qué ahora y no antes?
 
La extradición del ciudadano Ramiro González fracasó. Hay que preparar un pedido de forma fundamentada en Derecho. El propio abogado de Correa dijo que jamás habría extradición porque el convenio con Bélgica es muy incipiente y básico. Se tuvo que esperar que se den condiciones. Ecuador se inscribió en un instrumento internacional de Naciones Unidas en la Lucha contra la Corrupción mandando una nota verbal, cosa que era atribución de Cancillería y no mía, eso permite la extradición con varios países. “En un pedido de extradición no podemos cometer un mínimo error. A un prófugo de la justicia ecuatoriana (Ramiro González) se le pidió anteriormente, por una falla, el trámite quedó trunco porque no hay segundo intento”. 
Leer más…
 
ISABEL NOBOA EN EL DIRECTORIO DE LA JUNTA DE BENEFICENCIA DE GUAYAQUIL
 
La prestigiosa empresaria Isabel Noboa Pontón, es una de las primeras mujeres en formar parte del directorio de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, junto a Marcia Gilbert de Babra. Este jueves, la Junta posesionó a sus nuevos miembros y en sus primeras declaraciones dijo sentirse "emocionada de poder trabajar de la mano de esta institución que vela por el bienestar de la ciudad desde 1888".
Leer más…
 
 
10504246900?profile=RESIZE_710xJorge Glas Espinel
"REGRESO A LA CÁRCEL Y VOLVERÉ A SALIR"
 
Tras ser alertado de su detención, el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, indicó mediante un video que él "no huye", pero que la revocatoria al habeas corpus, que lo devuelve a la cárcel, demuestra la "podredumbre" del sistema de Justicia ecuatoriano.
 
"Regreso a prisión. Lo dije una vez, lo digo de nuevo: Glas no huye. La infamia se ha impuesto una vez más, la podredumbre de un sistema de justicia que no tiene parangón en la historia del Ecuador", dijo el exfuncionario sentenciado por los delitos de asociación ilícita y cohecho.
 
"Regreso a la cárcel y volveré a salir. Un abrazo a toda mi familia, a mis amigos, a los militantes y a los que no son militantes y que saben que lo que me están haciendo es una verdadera infamia".
 
Además, Glas dijo que se ha excedido con creces el grado de maldad en su contra por "querer que los ecuatorianos y ecuatorianas que la pasan mal, la pasen menos mal". Sin embargo, dijo, regresa a la cárcel como parte de su "lucha personal y de un proyecto político que es historia viviente".
 
Glas fue capturado por la Policía Nacional la tarde de este viernes en su vivienda ubicada en la urbanización Vía al Sol, en el kilómetro 14,5 de la vía a la Costa para trasladarlo a la prisión de Latacunga, en Cotopaxi.
 
Esta diligencia ocurrió luego de que un Tribunal de la Corte Provincial de Santa Elena dispuso la nulidad del habeas corpus con el cual el exvicepresidente salió de la cárcel de Latacunga.
Leer más…
 
 
 
JORGE GLAS SE ENTREGA NUEVAMENTE A LA JUSTICIA
 
El exvicepresidente de la República, Jorge Glas, ya está bajo la custodia de la Policía Nacional, luego de que hace pocos minutos,  fue detenido en su casa para trasladarlo a la prisión de Latacunga, en Cotopaxi.
 
En un video colgado en redes sociales, cerca de las 17:00, se puede ver el momento en el que un policía lee los derechos a Glas para posteriormente trasladarlo hacia el aeropolicial que lo espera desde hace algunas horas en el Cuartel Modelo de Guayaquil.
 
Esta diligencia ocurre luego de que un Tribunal de la Corte Provincial de Santa Elena dispuso la nulidad del habeas corpus con el cual el exvicepresidente salió de la cárcel de Latacunga.
 
En la sentencia se declaró la nulidad de todo lo actuado por el juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto, Diego Javier Moscoso Cedeño, "por falta de competencia en razón del territorio en la tramitación de la causa de habeas corpus, así como por haber causado indefensión al no citar con la acción "a quien debió haber sido legitimado pasivo dentro de la presente causa; esto es, al Procurador General del Estado".
Leer más…

 

10499177658?profile=RESIZE_400xEn un régimen presidencialista como el ecuatoriano, el mandatario posee su propio capital político, un bien único –que se convierte en su sombra-- muy sensible y esquivo a la vez; intransferible, acumulable en el tiempo, por lo que haga o deje de hacer; que por su naturaleza especial, la mayoría de las veces, puede costar años conseguirlo y apenas un instante para perderlo.

     El presidente Guillermo Lasso necesitó tres campañas electorales en más de una década para acumular ese capital político, además de recorrer el país, fundar un partido, encontrar hombres que comulguen con sus ideas, crear cuadros de mando y una masa que lo aliente, que comulgue con sus propuestas y lo apoye con sus votos. Una tarea ardua la cumplida, que hasta los más mezquinos debemos aceptar. Ese capital político amasado durante más de diez años lo tiene en Carondelet ejerciendo la Presidencia de la República del Ecuador desde el 2021, pero en menos de un año ese generoso capital se está esfumando y sigue diluyéndose a raudales entre sus dedos.

     Aunque la frase, “Soy el Presidente de todos los ecuatorianos”, sea lírica para la praxis política y fundamental para un gobernante de un país cargado de un abanico de tendencias ideológicas políticas y religiosas, Lasso fue elegido el 11 de abril del 2021 con el 52,36% de voto sobre Andrés Arauz (47.64%), candidato del correato que ganó la primera vuelta, siendo determinante para ese triunfo el sentimiento de rechazo del electorado a los regímenes corruptos de Rafael Correa y Lenin Moreno. El capital político de Lasso creció porque los ecuatorianos queríamos –lo queremos aún—un Ecuador sin latrocinios, sin la delincuencia organizada desde el 2007 para saquear al país. Nos parecía que esas esperanzas podrían ser realidad.

     Creció más aún cuando el presidente denunció que el PSC con Nebot (cuyo apoyo fue fundamental) fraguaban un pacto con Rafael Correa, a cambio de la gobernanza del país. El solo anuncio hizo que el capital político y la aceptación ciudadana crecieran a más del 64%.

     Pero, sus propias indefiniciones volvieron a golpear a Lasso, quien como único capital mostraba el éxito en la vacunación en la partida de su gestión. La distancia con la Asamblea creció más. Sus proyectos y reformas fueron sometidos a un boicot por los asambleístas del correato que demandaron protección político - jurídica para sus líderes (Correa sentenciado y prófugo, Glas sentenciado y preso). Tuvo que ceder, aunque tenía otros mecanismos para enfrentar la situación, como la consulta popular, la muerte cruzada o gobernar en solitario a través de decretos ejecutivos.

     Solo, sin consejeros ni asesores, cayó en el chantaje. Nombró ministro de Gobierno a Francisco Jiménez, un militante del correísmo para que ejecute –en la madrugada y en despoblado-- la liberación de Glas por la vía del Habeas Corpus, a que asistieron tres representantes del oficialismo instruidos en no oponerse a ese recurso. Total: un ex vicepresidente al borde del suicidio y acosado de fantasmas salió en libertad en medio de una caravana política. Se espera que la revisión no altere el pacto.

     Por liberar a Glas, los correístas no aplauden ni quieren a Lasso. Tampoco los ciudadanos que bregamos contra la corrupción y los corruptos. En las consecuencias, no hay marcha atrás. Lasistas y no lasistas no aceptan que sea liberado --quien ha delinquido, ha sido procesado y sentenciado-- por la inmoralidad de un pacto que el presidente NO puede negar a menos de ser un cínico.

     ¿Qué puede hacer un Presidente de la República sin capital político? Todo lo que quiera hacer, porque al pueblo que otorga ese capital ya ni le va, ni le viene… Perdió confianza y credibilidad, que son la base donde se asienta la fe colectiva.

Leer más…

10488373088?profile=RESIZE_180x180Dejaron sin jubilación complementaria a maestros y empleados

Uno de los grandes juristas guayaquileños -dijo hace poco en una entrevista a un medio de comunicación- que “a la justicia no le han metido la mano, ahora le están metiendo billete”, en ello manifiesta enfáticamente la corrupción por la que atraviesa el sistema judicial de nuestro país.

Si él como Maestro del Derecho, docto en Jurisprudencia y conocedor de las leyes, se atreve a argumentar tamaña denuncia, es porque en realidad es así, entonces cabe preguntar: ¿qué podemos esperar los desamparados de un pueblo que cada día da vergüenza lo que hacen los “padrastros” de la patria?

Empezando por allí, porque hablar de los casos de libertad condicional y grillete que dan a verdaderos criminales, delincuentes comunes, sicarios y narcotraficantes, que quedan libres a los minutos de entrar a las cárceles, escribiríamos unas tres cuartillas.

La absurda y perversa providencia de la Corte Constitucional de Hernán Salgado -es una muestra de aquello- pues afectó a cientos de jubilados de la Universidad de Guayaquil, en la más atroz y vil leguleyada cometida contra los trabajadores, porque aquí, todo se maneja con billete, y se perjudica a los honestos de la nación.  

Salgado y sus aliados -que gracias a Dios se fueron- no tuvo piedad de los ancianos y vulnerables trabajadores que sirvieron por más de 30, 40 y 50 años a la nación y hoy tienen que estar mendigando -casi a las puertas de la muerte- una jubilación complementaria que por Ley nos pertenece.

El máximo organismo de justicia no puede ser indolente cuando sus “honorables magistrados”, con un solo plumazo sentenciaron a favor de la Universidad de Guayaquil, dejando sin cobrar la jubilación complementaria y a merced de la mendicidad, a docentes que formaron miles de profesionales y ex servidores administrativos que contribuyeron al progreso de la primera universidad del país.

El Dr. Alí Lozada Prado, tiene que revisar esta providencia, así como va hacer justicia con los profesores de la UNE, lo mismo tiene que hacer con los jubilados universitarios, que solicitamos públicamente, nos reciba en audiencia, luego de que examine tamaña barbaridad cometida contra los ancianos de la gloriosa Alma Mater porteña.

Uno de los más perjudicados en esta perversa resolución, es el doctor Vicente Cruz Ordóñez, quien trabajó 34 años en la docencia secundaria y universitaria, hoy jubilado y enfermo, operado 16 veces, entre ellas una prostatectomía radical por cáncer, una peritonitis, 5 uretrotomías internas, 2 menisceptomías, 3 por dos fallas médicas, 2 prótesis y otras que no recuerda, que, ahora mismo, le impiden caminar y como resultado del covid-19, está sordo.

La Corte Constitucional tiene que hacer justicia con el hombre trabajador, son los llamados a hacer cumplir lo estipulado en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, aprobada el 10 septiembre 2009 y publicado en el Registro Oficial el 22 de octubre del mismo año, donde consta que el sistema de justicia tiene que garantizar la paz, tranquilidad y buen vivir de los jubilados.

El reglamento de Jubilación institucional lo aprobó el Consejo universitario de la Universidad de Guayaquil, en el año 1990, hace 32 años, y jamás mereció observación alguna de parte de la Contraloría, porque su accionar estaba direccionado responsablemente bajo la observancia irrestricta de la Carta Magna y leyes vinculantes de un estado de Derecho, por lo tanto, es justo que se nos cancele lo que por Ley nos corresponde.

Exigimos la revocatoria inmediata de esta sentencia discriminatoria, considerando que los ecuatorianos necesitamos transparencia en sus resoluciones.

Leer más…
10482853662?profile=RESIZE_400xHace pocas horas dejó de existir en nuestra ciudad, el Ing. Oswaldo Ayala Núñez, ex Vicerrector Administrativo de la Universidad de Guayaquil y defensor de las causas justas, a la respetable edad de 98 años. Creció como Guayaquil, desde Barrio Las Peñas y nadó mucho en las caudalosas aguas de Río Guayas.
 
Estudio en el Centro Escolar 9 de Octubre y en el Vicente Rocafuerte donde moldeó su espíritu rebelde, que llevaría a la Universidad de Guayaquil, donde se graduó y llegó a ser Presidente de la FEUE, profesor, Vicerrector y Presidente de la Asociación de Profesores de este centro de educación superior.
 
Fue electo Concejal de Guayaquil y Diputado por la Provincia del Guayas, funciones que ejerció con acrisolada honradez y admirable patriotismo, pretendiendo cambiar la triste historia de nuestro país. Luchó incansablemente por los limites del Ecuador y por los de su Patria Chica, la provincia del Guayas, se abanderó en la lucha por las Autonomías y su accionar inquebrantable, fue reconocido hasta por sus adversarios.
 
No se amilanó ante nada, peleó incansablemente por sus ideas, nunca se interesó por hacer fortuna, pero deja a sus hijos, familiares y amigos un legado de honor que no deben olvidar y por el contrario, tratar de emular. Fue profesor por mas de 60 años y educó con su ejemplo de no transijir con los deshonestos y traidores a la Patria. Por esta razón, Oswaldo Ayala Núñez será recordado como el más grande luchador guayaquileño, por su honestidad y gran ser humano.
 
Descansa en paz querido Maestro y amigo.
Leer más…

10478526887?profile=RESIZE_584xA principios de mayo fue creada la Secretaría Anticorrupción del Gobierno. 

Sólo poner el tema de la corrupción sobre la mesa desata una controversia acalorada entre a los que ni les va ni les viene el asunto y quienes sí les preocupa que la corrupción extienda sus tentáculos a más estratos de la sociedad ecuatoriana, por los efectos negativos que causa en la población, sobre todo en los más desprotegidos. Nos resta la condición de ser por naturaleza “Hombres de Bien”.

     Por simple deducción psicológica, que se llama asociación de ideas, el cerebro articula las neuronas, nos fija la imagen de un ex gobernante y rápidamente pasamos revista a su larga gestión. Pero no es hacia allá donde dirijo este comentario –porque conozco la calaña delictiva de ese personaje del mal--, sino más bien al convencimiento que tengo, de que por decreto, leyes o cualquier otra disposición oficial (de éste o cualquier otro gobierno) NO podremos acabar con la corrupción, los corruptos y los corruptores.

     Pero, empecemos por el principio: ¿Cuánto nos cuesta la corrupción? La ONU sostiene que la gente honesta del mundo paga 400 BILLONES de dólares al año por corrupción y el presidente  Lasso, aseguró que esta lacra moral y social es un daño “permanente y constante” que le ha costado al país 70.000 millones de dólares en los últimos 14 años, sólo en Aduanas US$ 22.000 millones. O sea que sí vale la pena escribir y entregar nuestro aporte a los honestos, que definitivamente somos más. Aunque antes ya existieron “Comisiones anticorrupción” externas oficiales y de la ciudadanía, el Estado creó su propia la Secretaría de Política Anticorrupción, con rango de Ministerio, a cargo Luis Verdesoto (ex vocal del Consejo Nacional Electoral), que funciona en el mismo Carondelet, adscrita a la Presidencia de la República, que se nutre de toda la logística, personal e insumos que requiere una dependencia pública.

     Aunque ocupamos el puesto 92 de entre 180, en el último escalafón de Transparencia Internacional; según el Índice de Percepción de la Corrupción, Ecuador figura entre los menos corruptos de Latinoamérica después de Uruguay, Chile y Argentina, sin embargo tenemos fama mundial con exponentes corruptos de primer orden que, por lo general, son apresados y juzgados en el exterior. Una comisión más o una secretaría de Estado no corregirá en nada esta pandemia, porque la corrupción nace de la ausencia de principios y valores morales que sus familias le otorgan a los individuos, que los complementa el sistema educativo y la academia. Es una cuestión cultural, con dos generaciones que han sucumbido al influjo psíquico de los delincuentes echados a políticos.

     Recuerdo a Micaela, mi santa abuela sabia, quien desde su poltrona decía después que nuestra madre nos daba un par de correazos: “Dale más duro, porque árbol que nace torcido jamás su cuerpo endereza”, método que la psicología moderna rechaza y la ley condena. Indudablemente son otros tiempo, más permisivos y garantistas de derechos que terminan claudicando ante el crimen organizado y transnacional que invierte fortunas en el mantenimiento de escuelas formativas de sicarios, secuestradores, delincuentes informáticos, de periodistas, economistas, sociólogos y líderes sociales a su servicio y que termina convirtiéndolos en políticos que usan la misma democracia para filtrarse en las instituciones, que penetran legislatura para reformar códigos y adecuar las leyes a favor de su defensa, de la comisión de delitos y de  los delincuentes.

     Esta nueva Secretaría Anticorrupción NO tendrá fuerza coercitiva ni capacidad investigativa; para ella no hay ni habrá una arquitectura jurídica porque no será Policía ni Fiscalía. Estará vigilante, muy atenta y ajena en todo proceso de contratación pública de obras y servicios, como una simple “ojo seco”; porque, NO avalará nada ni a nadie… Sólo tendrá buen olfato para oler la porquería y buenos ojos para saber dentro de qué gaveta de escritorio o bajo qué alfombra los burócratas corruptos han escondido la mierda… 

Así son los tiempos que nos ha tocado vivir… 

Leer más…
 
Después de medio siglo de haber partido a tu encuentro con el Todopoderoso, hoy en el DÍA DE LA MADRE, y siempre, pregonaré mi agradecimiento a ti, mi madre VICTORIA ÁLVAREZ MONTESINOS, por haberme dado la vida y porque gracias a ella y por tus sabios consejos, sirvieron para hacernos hombres de bien, a mí y mis hermanos.
 
También quiero pedirte, en este y todos los días, que en donde quiera que te encuentres, sepas guiarme por el camino correcto y que, si alguna vez cometí algún error, sepas perdonarme, quizás lo hice precisamente porque no tuve quien me guiara, después de aquel fatal día que nos quedamos solos para enfrentar al mundo.
 
Hoy me he puesto a recordar, una parte de mi niñez, cuando radicábamos en el barrio Chipipe, en el balneario de Salinas, y nos llevabas a la escuela “Presidente Alfaro”, donde estudiábamos, mi hermano César y yo, hasta el quinto grado, mientras que los mayores optaron por retirarse para trabajar, en un pueblo pobre que no brindaba ninguna seguridad y progreso para el futuro.
 
Aquellos días felices, donde después del estudio, los deberes y ayudando en el hogar, sobraba tiempo para la playa.
 
Siempre lo dije, y lo continúo diciendo, lo mejor que pude agradecerles a mis padres, en vida, fue habernos traído a Guayaquil, donde iniciamos una existencia llena de alegría, trabajo y el amor que nos profesaban.
 
Tenía 11 años, cuando también me llevabas de la mano, desde las calles Quisquis y Tungurahua, cruzando el hoy Centro de Convenciones Rodolfo Baquerizo Moreno, que era lleno de malezas con las huellas de lo que había sido el gran American Park y el “dormitorio” de la estatua del expresidente Gabriel García Moreno, hasta que lo “despertaron” para colocarlo erguido en el parque La Victoria.
 
Era el barrio Orellana, una zona exclusivamente residencial, con gente de clase media alta, amables y solidarias.
 
Aquella escuelita República de Colombia, aún está allí, a la vuelta del gran Tenis Club, en el Malecón del Salado, escondido del progreso y la regeneración de aquella zona que fue de mucha diversión para los jóvenes de la época.
 
Quisiste lo mejor para tus hijos, especialmente para mí, por aquello, que lograste en tus conversaciones con doña Elena Hurtado de Peña, esposa del Dr. Eduardo Peña Triviño, quien vivía junto a la casa del Mayor de Aviación Egberto García Calderón (+), a la que le pediste que me consiguiera un trabajo y fue él, don Eduardo, como le llamamos cariñosamente, que me ayudó a conseguirlo cuando aún era muy pequeño, recién había terminado mi instrucción primaria y empecé como mensajero del consultorio jurídico Dr. José María Montalvo Ochoa (+) y después en KLM Compañía Real Holandesa de Aviación. Tenía 12 años y eran los años 60.
 
Tu orgullo de madre se veía en tus pequeños ojos, te esmerabas de tenerme limpio y bien planchado los uniformes que utilizaba en aquella empresa holandesa. Nunca imaginé tanta felicidad. “Mi Waltercito tiene un buen trabajo, gracias a Dios”, decías.
 
Crecía con un trabajo digno, pero al mismo tiempo triste, porque había dejado de estudiar en el día, para hacerlo en las noches, en aquellos prestigiosos colegios que hoy ya no existen (el 5 de Junio y el 6 de Marzo), que formaron durante años prestigiosos profesionales en los campos empresarial, del derecho, la educación y la política.
 
Algunos años tuvieron que pasar para darme cuenta el tremendo error que cometí al dejar de prepararme. Me dolió mucho, me sentí solo y desamparado cuando partiste hacia lo desconocido. Fue cuando creí que el trago hacía olvidar las penas, sin darme cuenta que me estaba matando lentamente. ¡¡Hasta que me levanté!!
 
Carlos “Coquin” Alvarado Loor, fue aquel hombre que me ayudó a crecer, personal y profesionalmente, pues, de la mano de mi compadre Manuel López Maldonado (+), llegué a la Universidad de Guayaquil, en el año de 1972, un año después de tu muerte.
 
Nunca fue tarde para terminar la secundaria, ayudado por esta persona solidaria y humana que llegó, años después, a la FACSO, para cumplir un cometido, que se había propuesto, desde que empezó a ser líder estudiantil de la gloriosa Facultad.
 
Allí permanecí, hasta mi jubilación, siempre llevándote en mi corazón y en mi mente, porque jamás te fuiste de mi lado; lo he sentido en todo el caminar de mis 70 años que llevo cumplidos y más en mis sueños porque sé que aún me vigilas; porque, cuando duermo y despierto llorando, sé muy bien que estuviste a mi lado.
 
El Día de las Madres, es un día muy triste para mí, y creo que debe ser para quienes no tenemos en vida a la que nos trajeron al mundo. Siento envidia sana por aquellos que conservan a sus madres, que le llevan serenatas y regalos. En hora buena por ellos, para mí, en cambio, el presente más preciado que le brindo a ella, es elevar una oración al Altísimo para que le conceda el descanso eterno junto a mi padre y mi querido hermano Carlos, quien fue el primero que pudo abrazarlos en el cielo.
 
Gracias por el tiempo que permaneciste junto a mí y por estar eternamente en mi corazón. 
Leer más…

 

 

10471216656?profile=RESIZE_710xRoberto González Short y Zenobio Saldivia, junto compañeros de Prensamérica Internacional de México.

A POCAS HORAS DE LA GALA DE PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL EN COLIMA-MÉXICO

Los principales directivos de PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL DE CHILE, Roberto González Short y Zenobio Saldivia Maldonado, cumplen intensas gestiones en la ciudad de Colima - México, previo a la Gala de premiación con el galardón que lleva el nombre del prestigioso educador Zenobio Saldivia y que esta plataforma digital, otorga a distinguidos periodistas y personas del ámbito cultural, artístico e instituciones destacadas del lugar.

El gran evento se realizará esta tarde y noche en el Teatro Hidalgo de esta localidad, en donde también se promocionará lugares de esta hermosa tierra mexicana.

Entre los galardonados están la Universidad de Colima, Colegio de Médicos, el artista Rafael Zamarripa, la docente Mirtea Elizabeth Acuña, además se realizará un homenaje post morten al periodista don Carlos Valdez Ramírez, un valioso comunicador que dejó un gran legado a los mexicanos, entre otros.

Roberto Godínez Soto, director de PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL-MÉXICO, conjuntamente con el doctor Armando Herrera Rodríguez, director de Relaciones Internacionales de esta organización periodística, realizaron visitas de cortesía e invitaron a autoridades y población, para que asistan a este acto de gran trascendencia para los colimeños.

En el desarrollo del programa, el Centro Colimense de Investigaciones Educativas, otorgará el Doctorado Honoris Causa al Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, por su gran trayectoria docente y profesional, más de tres décadas de su fructífera vida, pues, cuenta, con varios libros de su autoría sobre investigaciones exclusivas efectuadas en su natal Chile.

PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL, hizo lo mismo en Guayaquil-Ecuador, en el año 2018, la misma fue catalogada como una de las mejores premiaciones que tuvo la clase periodística guayaquileña.

Leer más…
 
 
10469166067?profile=RESIZE_710xVicedecana Consuelo Vergara Torres
RESCATAREMOS LA FACSO, EL PRESUPUESTO SE DISTRIBUIRÁ EN LAS NECESIDADES DE LA INSTITUCIÓN
 
La enseñanza es su vocación y aquello le ha traído muchas satisfacciones, por eso la Magister Consuelo Vergara Torres, es una mujer que madruga para dedicarse a su familia, para después, dirigirse a impartir conocimientos como docente principal de la asignatura Comunicación, Cultura y Sociedad, en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, donde labora hace más de tres décadas y hoy es la flamante Vicedecana de esta institución.
 
¿QUIÉN ES LA VICEDECANA DE FACSO?
 
Fue amiga y compañera de Alba Chávez y Coquin Alvarado, y junto a un valioso e inteligente grupo trabajaron arduamente para conseguir y levantar las instalaciones de la gloriosa FACSO.
 
En sus clases, enseña con principios éticos y morales para un mejor desenvolvimiento profesional, por ello es recordada por decenas de comunicadores que han obtenido sus licenciaturas en esta academia.
 
Sin lugar a duda, Consuelo Vergara Torres, es una mujer que ha dedicado parte de su vida a la superación personal y profesional.
 
PALMARÉS PROFESIONAL
 
Es Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas de la Facultad de Jurisprudencia; Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la FACSO; tiene un Diplomado Superior en Gestión Turística y Desarrollo Sustentable; otro Diplomado Superior en Autoevaluación con Fines de Acreditación; una Maestría en Comunicación y Desarrollo y otra Maestría en Diseño Gráfico con Mención en Dirección Creativa, todos por la Universidad de Guayaquil.
 
Ostenta un Título Académico de Diplomado en Docencia Superior a nivel de Postgrado, otorgado por el Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional Héctor A. Pineda Saldívar de la Habana-Cuba; Diplomado Internacional El Periodismo y la Situación Actual en América Latina y el Caribe, emitido por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de la Habana-Cuba; entre otros cursos de actualización académica y seminarios nacionales e internacionales.
 
Es Miembro del Consejo Superior Universitario y del Consejo de Facultad de FACSO, también fue directora de la Facultad de Comunicación Social extensión Quevedo y de la carrera de Turismo y Hotelería en FACSO Guayaquil.
 
Es autora de artículos científicos relacionados a la comunicación.
 
RESCATAR LA FACULTAD
 
Manifestó que, con el Mgs. Troi Alvarado, actual decano de la FACSO, están trabajando arduamente para rescatar la Facultad, “pues las últimas administraciones han preferido devolver el presupuesto no utilizado, cuando hay falencias y muchas necesidades para los estudiantes de las diferentes carreras que ofrece la primera unidad formadora de comunicadores sociales del país”.
 
PROYECTOS
 
Entre sus prioridades, está habilitar el centro de apoyo de la Universidad de Guayaquil, en Quevedo, donde funcionarán algunas carreras, de acuerdo a las necesidades demográficas de la Provincia.
 
La obra histórica que dejó el Lcdo. Humberto Alvarado Prado (+), Director y Fundador, seguirá brindando educación superior a los fluminenses.
 
Manifiesta que, en la actualidad, la Facultad está ofertando maestrías, entre ellas, la de Diseño Gráfico y Comunicación con Mención en Políticas de Desarrollo Social, que ya están a disposición de profesionales.
 
En los predios del Campus Universitario Carlos Coquin Alvarado Loor, “estamos trabajando en una reingeniería académica con la intervención de los profesores, se realizarán tareas de reacondicionamiento de aulas con equipos de alta tecnología para las clases, igual con los laboratorios de radio y televisión, para el perfeccionamiento total de los futuros comunicadores del país”, aseguró.
 
“Somos personas que conocemos a fondo los problemas de la FACSO, el Decano Troi Alvarado y yo, daremos lo mejor de nosotros para recobrar el prestigio y continuar con los sabios postulados de nuestros guías y eternas autoridades”, terminó diciendo Consuelo Vergara Torres, Vicedecana de la gloriosa FACSO.

 

Leer más…

 

 

10458882275?profile=RESIZE_584xEl presidente Guillermo Lasso arremetió contra el banquero Fidel Egas.

--

La Patria boba

Riña entre banqueros

Por ANTONIO MOLINA

 

    

Ainhoa Muguerza Osborne,  al hablar del poder que tienen los libros, decía que ellos son capaces de “hacer” viajar al lector, despertar emociones, sugerir imágenes, crear personajes y conflictos, llamar al orden, abrazar una ideología, cambiarla o rechazarla, sostener valores, rechazar inmoralidades y condenar delitos; pero, más allá de eso, nos ayudan a no olvidar jamás el daño causado a nuestras sociedades…

     El presidente Guillermo Lasso dejó de lado --¿a propósito?—su calidad de demócrata para parecerse al tirano y al puro estilo “sabatinesco”, con tarima incluida, calificar de egoísta al banquero FIDEL EGAS GRIJALVA, dueño del banco Pichincha acusándolo de no pagar impuestos al Estado al evadir la soberanía tributaria y radicarse en España.

     Dicen que “entre banqueros no se rompen billetes”, así que supongo que afloró algo de esa vieja disputa entre el Banco Guayaquil, donde Lasso es accionista propietario y Banco del Pichincha de los Acosta y Fidel Egas, por el predominio en el mercado financiero. Pero, –siempre hay un pero—Lasso y Egas conversaron el año pasado en Madrid y como resultado de esa reunión el presidente nombró a Sebastián Corral, embajador de Ecuador ante el Reino Unido, quien para ir a Londres tuvo que dejar la gerencia de TELEAMAZONAS, el canal del banquero Egas. Más bien creo que Lasso, como el dictador narcisista en su época, se siente afectado por la línea editorial de ese canal y no les reclama a quienes la orientan sino que presiona al poder que la detenta, lo que también es censurable en democracia porque Tele amazonas debe dar sus noticias sin la censura del Gobierno y Egas está obligado pagar sus impuestos al Estado. Así debería funcionar la democracia… Deben olvidarse de Yaku Pérez.

     Volvamos al poder de los libros… En uno de ellos, que estoy releyendo para no olvidar la historia del país y a sus protagonistas, consta que el 5 de mayo de 1989 el CITIBANK N.A. de Nueva York, uno de los más importantes bancos estadounidenses, se había incautado UNILATERALMENTE US$ 80.000.000 de la Reserva Monetaria del Estado ecuatoriano que el Gobierno mantenía en una cuenta, para cobrar y pagar a terceros. El gobierno escondió el hecho, pero el día 12 de mayo estalló el escándalo que nos envolvió a todos y que no nos sirvió de nada porque todo tenía apariencia de una treta: ¿Robo descarado del banco norteamericano o irresponsabilidad de las autoridades que debieron provisionar fondos a esa cuenta?...

     En 1989, en el RO 262 correspondiente al 11 de junio, está publicado el acuerdo 269 por el cual el ministro de Finanzas de entonces, Jaime Morillo Batle, autoriza al Banco del Pichincha la inversión de hasta UN MILLÓN de dólares en Nassau, Bahamas. Con esa autorización del Gobierno los Acosta y Egas abren un banco en Nassau: Banco de Pichincha Limited, subsidiario de la matriz Banco del Pichincha, en Quito, en esos tiempos prácticamente quebrado. Funciona bajo control legal de la Comunidad Británica en las islas caribeñas, en una oficina central, con una línea telefónica, un director con su secretaria y un mensajero/conserje/guardián, con activos declarados en 18 mil dólares, y con un capital de US$ 2’000,000.

     En 1989, el BCE deposita en este banquito de quinto orden 38.8 millones de dólares y otros 47.8 millones de dólares más, en cuentas corrientes que NO pagan intereses, con la supuesta idea de que así protegía la Reserva Monetaria de Ecuador, amenazada por la banca norteamericana.

     Y lo más grave: El banquito Pichincha Limited de Nassau colocó –casi de inmediato-- parte de ese dinero en la banca internacional, ganando una generosas utilidades de US$ 9’000.000 y prestó US$ 10’724.178 al grupo de accionistas del Banco de Pichincha para que adquieran acciones de esa matriz bancaria que estaba quebrada, al 8.9% anual, que fueron pagados con esos nueve millones de utilidad. Una gran operación financiera privada con la Reserva Monetaria que es un bien público del Estado, de propiedad de los ecuatorianos.

     Todos los detalles de esta Bank Connecttion constan entre las páginas 107 y 154 del libro “Los Jinetes de la Narcocracia” – que publiqué en junio de 1999--, historia de la que no podría jactarse la institución financiera de Fidel Egas Grijalva, y de la que el presidente Lasso debería tomar nota porque el peculado, en Ecuador, es un delito que no prescribe y se paga con prisión, mientras que no pagar al SRI apenas es una infracción que conlleva la coactiva en casos de renuencia.

 

 

 

 

 

 

Leer más…

 

 

10455063254?profile=RESIZE_400xUn llamado al Dr. Alí Lozada Prado

CORTE CONSTITUCIONAL PERSISTE EN FALLO INMORAL CONTRA JUBILADOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Un hecho que repudia todo el país, es la sentencia de los magistrados de la anterior Corte Constitucional -que presidió Hernán Salgado- al dejar sin jubilación complementaria a centenas de ex docentes y empleados administrativos de la Universidad de Guayaquil, que laboraron más de 30,40 y 50 años en la institución.

Esta situación demuestra -entre otros casos- la amoralidad del sistema judicial de la nación, puesto que es inconcebible que los llamados a “administrar” justicia, irrespeten la Constitución y Leyes de la república; pero la practican a su antojo, perjudicando a los pobres de la patria, que dedicaron sus vidas por el desarrollo de la nación.

¡Y no es justo que nos paguen así!!

Los ancianos jubilados de la gloriosa Universidad de Guayaquil, públicamente, demandan al Doctor Alí Lozada Prado y los tres nuevos miembros de este organismo, la REVISIÓN DE LA INCONSTITUCIONAL, ILEGAL Y ARBITRARIA RESOLUCIÓN, emitida por su antecesor, porque perjudica a cientos de adultos mayores, algunos con enfermedades catastróficas.

Uno de los más perjudicados en esta perversa resolución, es el doctor Vicente Cruz Ordóñez, quien trabajó 34 años en la docencia secundaria y universitaria, hoy jubilado y enfermo, operado 16 veces, entre ellas una prostatectomía radical por cáncer, una peritonitis, 5 uretrotomías internas, 2 menisceptomías, 3 por dos fallas médicas, 2 prótesis y otras que no recuerda, que, ahora mismo, le impiden caminar y como resultado del covid-19, está sordo.

Son muchos los jubilados que han muerto porque no tuvieron como comprar las medicinas para su tratamiento, porque las “genéricas” que da el gobierno a través del IESS, no sirven para nada y no hay en la farmacia porque se las robaron.

A situaciones así, la Corte Constitucional responde con tozudez e indiferencia al trabajador, al hombre común, que es el sujeto de justicia, cuando son los llamados, a hacer cumplir lo estipulado en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, aprobada el 10 septiembre 2009 y publicado en el Registro Oficial el 22 de octubre del mismo año, con el fin de garantizar justicia y paz social en el sistema laboral ecuatoriano.

Los mediocres que viven “vendiendo” justicia para sus propios intereses, deben ser destituidos de inmediato pues son y fueron escogidos a dedo, gente sin escrúpulos y sin conocer los sagrados postulados del derecho, por eso es que se dedican a llenarse los bolsillos con dinero mal habido descomponiendo la sociedad e irrespetando la Ley.

El reglamento de Jubilación institucional lo aprobó el Consejo universitario de la Universidad de Guayaquil, en el año 1990, hace 32 años, y jamás mereció observación alguna de parte de la Contraloría, porque su accionar estaba direccionado responsablemente bajo la observancia irrestricta de la Carta Magna y leyes vinculantes de un estado de Derecho, por lo tanto, es justo que se nos cancele lo que por Ley nos corresponde.

¿Cómo es posible, que quienes se reúnen en la Corte Constitucional, decidan a quiénes pagar la jubilación complementaria y a quiénes no, poniendo un tope de períodos, cuando es al patrono quién le corresponde?

Exigimos la revocatoria inmediata de esta sentencia discriminatoria, considerando que los ecuatorianos necesitamos transparencia en sus resoluciones.

 

 

 

 

    

 

 

Leer más…

10451660462?profile=RESIZE_400xIsabel Noboa Pontón,prestigiosa empresaria ecuatoriana

Lo mejor de Ecuador
ISABEL NOBOA ENTRE LAS "50 MUJERES DE IMPACTO EN LATINOAMÉRICA EN 2022"

La empresaria ecuatoriana vuelve a ser reconocida, esta vez por la multiplataforma de noticias financieras Bloomberg Línea.
Isabel Noboa, presidenta de Nobis Holding de Inversiones desde su fundación, hace 25 años. Nobis está integrado por compañías de diversos sectores, como agroindustrial, inmobiliario, comercial, turístico, hotelero, portuario y más.

Bloomberg Línea, una multiplataforma de noticias financieras, reconoció a la empresaria ecuatoriana Isabel Noboa, presidenta ejecutiva de Nobis Holding de Inversiones, como una de las “50 mujeres de impacto en Latinoamérica en 2022″.

Para esta designación, el equipo periodístico de Bloomberg realizó un análisis de impulso femenino en la región para incluirlas en la lista de personalidades de catorce países de América Latina. Se consideraron tres parámetros clave: liderazgo, impacto financiero e influencia social.

“Me siento honrada por ser parte de esta lista de mujeres poderosas e influyentes de la región. Las mujeres hemos demostrado que podemos liderar con el ejemplo y lograr todo lo que nos propongamos”, enfatizó Noboa al conocer su designación, que no es la primera en este año.

En marzo pasado, con una calificación ideal de 10.000 puntos, la presidenta ejecutiva de Nobis Holding de Inversiones se consolidó por octavo año consecutivo, desde el 2013, en el primer lugar del ranking “Empresas y líderes con mejor reputación en Ecuador en 2021″, organizado por el Monitor de Reputación Empresarial Corporativa (Merco).

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201