Publicaciones de WALTER GONZALEZ ALVAREZ (88)

3654158670?profile=RESIZE_710xEn la marcha se concentraron ciudadanos, empleados municipales, empresarios y partidarios del PSC-Madera de Guerrero, quienes acudieron al llamado de la alcaldesa Cynthia Viteri y de Jaime Nebot para “defender la democracia del país”.

MILES DE CIUDADANOS ACUDIERON A LA MARCHA  POR LA PAZ

CONVOCADA POR ALCALDESA CYNTHIA VITERI Y JAIME NEBOT

Hacia el Malecón 2000 se concentraron ciudadanos, empleados municipales, empresarios y partidarios del PSC-Madera de Guerrero, quienes acudieron al llamado de la alcaldesa Cynthia Viteri y de Jaime Nebot para “defender la democracia del país”.

La calle García Avilés marcó una especie de frontera en la avenida 9 de Octubre, en pleno centro guayaquileño. Hacia el Parque Centenario, grupos sociales, de los trabajadores y de los pueblos indígenas pidieron la salida del presidente Lenín Moreno.

Este miércoles 9 de octubre de 2019, cuando Guayaquil cumple 199 años de Independencia, el ambiente ha estado marcado por manifestaciones que a ratos se tornaron violentas.

3654160647?profile=RESIZE_710xJaime Nebot dirtigiéndose a la multitudinaria concentración

El paisaje con la emblemática Columna de Próceres de fondo se ha visto opacado por nubes de gas lacrimógeno. Militares con escudos y policías con equipos antimotines habían cercado el perímetro de esta vía principal, donde los negocios continúan cerrados.

Los escuadrones intentan impedir enfrentamientos entre los manifestantes y replegaron a las organizaciones sociales que llegaron desde temprano para pedir la derogatoria del Decreto 883, que fijó el alza de los combustibles. “Ni Lenín, ni Correa, ni Lasso, ni Nebot” era la consigna de estos grupos, que se mantienen en los alrededores de la avenida 9 de Octubre.

Calles aledañas, como la Vélez, se convirtieron en un campo de batalla. Los policías avanzaron sobre caballos, motos y con canes adiestrados, mientras los manifestantes de los grupos sociales arrojaban piedras y huían de los gases lacrimógenos.

Durante la mañana arrancaron árboles y destrozaron adoquines, desde las 14:30, miles de personas con camisetas blancas empezaron a caminar por la avenida 9 de Octubre, con dirección al Malecón 2000.

1000 uniformados fueron desplegados en esta zona. Ramiro Ortega, comandante de la zona 8 de la Policía, informó que desplegaron un operativo para “garantizar la seguridad ciudadana y evitar actos de violencia”.

3654161684?profile=RESIZE_710xAdemás, descartó la represión contra los grupos sociales. “Los actores sociales son parte del pueblo, estamos garantizando sus derechos y libertades”, dijo. En el límite de la calle García Avilés, frente a los gritos de rechazo al régimen, funcionarios de la Municipalidad coordinaban con policías y militares la seguridad para la marcha convocada por la alcaldesa Viteri.

Sobre la calle adoquinada amontonaron palos y gruesos cables que, supuestamente, serían utilizados para generar desmanes. En otras cuadras, los agentes revisaban las mochilas de jóvenes con vestimenta humilde, que se configuraban en presuntos “sospechosos” de causar desmanes.

Algunos grupos fueron obligados a abandonar la marcha por empleados municipales. Desde las 14:30, miles de personas con camisetas blancas empezaron a caminar por la avenida 9 de Octubre, con dirección al Malecón 2000, como parte de la marcha denominada “Guayaquil por la Patria”, convocada por la Alcaldía de Guayaquil.

Miembros de la Cámara de Comercio, Cámara de la Pequeña Industria, Municipio, Gobernación asistieron a la cita. Cerca de las 15:50 la alcaldesa llegó a la tarima ubicada a la altura del hemiciclo de La Rotonda. "Vamos a defender la democracia, Guayaquil es una ciudad que quiere trabajar y que no se deja amedrentar", dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena.

Desde Samborondón se sumó el Alcalde Jorge Yúnez, junto a un grupo de simpatizantes. El funcionario se ubicó a la izquierda de la tarima, y mostró su apoyo por una manifestación pacífica. El llamado del Cabildo cubrió la 9 de Octubre desde el Malecón hasta la altura de la calle Escobedo.

En los videos con dron del Municipio se observaba que la marcha blanca que alcanzaba más de cinco cuadras. Cerca de las 16:00 había grupos dispersos, con banderas guayaquileñas y vestidos de blanco.

En el Malecón se instaló una tarima para Viteri, Nebot, concejales y representantes gremios productivos de la ciudad. La alcaldesa repitió el discurso de defensa de la ciudad, que empezó este miércoles su ruta al bicentenario de Independencia. “La democracia no caerá en Guayaquil, menos en la 9 de Octubre”. “Somos hombres y mujeres que salieron a defender a la tienda de la esquina. Somos las tres ramas de las Fuerzas Armadas que pusieron los vehículos para trasladar con seguridad y gratuitamente a las personas, somos la policía que aguantó provocación y golpes para no caer en la provocación”, dijo Viteri.

La alcaldesa destacó que “nuevamente y después de 200 años les decimos a todo aquel que crea que esta ciudad va a permitir que vengan a saquearla, destruirla, humillarla… aquí estamos todos, sin miedo, de pie”. Advirtió: “Que nos escuche todo el Ecuador, esto no es solo por Guayaquil, es por Quito, por Cuenca, por Ibarra, por Machala, por Manabí, por el país entero, la democracia no caerá en las calles de Guayaquil y menos un 9 de Octubre”.

Nebot repitió que hay que defender a todas las ciudades del país. Además, que se quitaron la fiesta a Guayaquil, pero “nos dieron la posibilidad de mantener la libertad del Ecuador y proyectarla por toda la Patria”. "Guayaquileños, ecuatorianos, mis pies como siempre están aquí, bien plantados en la tierra, pero mi corazón está en el Ecuador. Lo que nos ocurre no es un problema de ciudad, sino de país", dijo Nebot.

Añadió que "los gobiernos aciertan o se equivocan, pero hay algo que debe ser común: Saber que lo que hacen debe ser para asegurar el bienestar de los ciudadanos, hay que saber que la pura teoría que nace sólo del estudio choca en la práctica con la realidad social".

Leer más…

3653727133?profile=RESIZE_710xCamiones con material pétreo bloquean el puente de la Unidad Nacional 

EL PUENTE DE LA UNIDAD NACIONAL QUE UNE GUAYAQUIL CON DURÁN ESTÁ MILITARIZADO

El Puente de la Unidad Nacional  fue cerrado totalmente por disturbios en Durán. 2811 Militares, desplegados en grupos, ocuparon y bloquearon el paso en todos los accesos del puente en sentido Durán -Guayaquil y Guayaquil-Durán.

Hasta las 07:00 la circulación estaba irregular, pero la alerta de supuestas filtraciones de manifestantes que intentaban ingresar a Guayaquil generó que los militares reforzaran la seguridad.

Centenares de personas intentaban pasar hasta la urbe porteña, con gritos y frases como “queremos trabajar”, “nosotros no somos los del paro”, se enfrentaban con militares y policías.

3653728895?profile=RESIZE_710xPersonas que trabajan en Guayaquil y Samborondón no pudieron pasar a realizar sus labores.

A las 08:30 los accesos fueron cerrados totalmente desde Durán para tomar el puente hacia Samborondón a Guayaquil y viceversa.

Eso generó la molestia de los peatones a quienes tampoco se les permite el paso. En otros días, pese al cierre de la infraestructura, sí estaba habilitado el flujo de ciudadanos que se movilizaban a pie.

El sentido Durán-Guayaquil fue cerrado desde 07:00 con las volquetas del Municipio de Guayaquil. Transporte pesado que permanece puente desde el lunes 6 de octubre.

Personal de la Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) bloquearon los accesos. Volquetas cargadas con grandes rocas fueron colocadas en los accesos y salidas del Puente de la Unidad Nacional en Guayaquil, desde el lunes 7 de octubre del 2019.

Durán quedó totalmente militarizado. Las columnas que formaron los uniformados llegaban hasta la avenida Nicolás Lapenti, la principal vía del cantón vecino.

Para controlar a los supuestos trabajadores que se estaban concentrando se usaron helicópteros del Ejército y de la Armada. Con las fuertes hélices levantaban polvo para dispersar a los manifestantes, quienes minutos después gritaban arengas contra el Gobierno.

En La Puntilla se generó una alta congestión de carros, motos y peatones por el cierre del Puente de la Unidad Nacional.

Leer más…

3656232482?profile=RESIZE_710x

Militares de las Fuerzas Armadas del Ecuador resguardan al Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Quito, desde que se iniciaron las protestas por la eliminación de los subsidios a los combustibles.

COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS EMITIERON COMUNICADO

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador emitieron un comunicado hace pocas horas de este miércoles 9 de octubre del 2019 y dice que los soldados actuarán en estricto cumplimiento de las normas y procedimientos legales y que deslindan todo tipo de responsabilidades en el cumplimiento de su deber.

Asegura que las consecuencias que se originen de ese trabajo “serán responsabilidad exclusiva de los actores que han generado esta convulsión social, en especial de sus líderes y dirigentes”.

3656222683?profile=RESIZE_710x

Las FF.AA. hicieron un llamado a los actores del paro nacional, “que se tenga en cuenta los graves efectos que puedan generarse como resultado de los diferentes actos de violencia, vandalismo y delincuencia común, que afecten a la propiedad pública y privada, así como a las instalaciones e infraestructura de carácter estratégico, histórico y patrimoniales, entre otros el Palacio de Carondelet”.

La institución militar exhortó a los ciudadanos a mantener el orden y la paz social, denunciar a quienes encubiertos en la protesta y encuentren efectuando actos vandálicos y delincuencia común que ponga en riesgo la tranquilidad y la seguridad de los ecuatorianos. 'Derechos Humanos Ecuador' denunció el arresto de 83 miembros del 'Movimiento Indígena', militares y vehículos de la Brigada Patria están retenidos en los páramos de Cotopaxi.

Leer más…

3653131446?profile=RESIZE_710xIndígenas pernoctaron en predios de la Universidad Salesiana en Quito

MANIFESTANTES BUSCAN REFUGIO EN UNIVERSIDADES

Desde la noche de ayer se albergan en universidades.  Después de las 20:00 la avenida 6 de Diciembre, a la altura de la Casa del Arbolito, se encontraba desierta, después de un desalojo por parte de la Policía Nacional. El lugar se encontraba ocupado por la movilización indígena, que desde la noche del lunes 7 arribó a Quito para pedir al Gobierno la derogatoria del Decreto 883, que eliminó el subsidio a los combustibles. Varios piquetes policiales se movilizaron desde los sectores de El Dorado y la Asamblea Nacional y descendieron hasta este sector, ubicado en las avenidas Tarqui y 6 de Diciembre.

Los agentes dispararon bombas lacrimógenas y dispersaron a la multitud. Entonces, un grupo de uniformados en caballos irrumpió en el espacio, que terminó despejado. Decenas de comuneros, entre ellos mujeres y niños, se alistaban para pernoctar en los parqueaderos de la Casa de la Cultura, cuando fueron sorprendidos por la Policía. A esa hora, miembros motorizados de la fuerza pública circulaban por el parque El Ejido, ubicado en el lado occidental de la Casa de la Cultura, con el objetivo de buscar más manifestantes y desalojar también ese espacio.

3653132390?profile=RESIZE_710xUniversidad Salesiana convertida en zona de refugio

Más temprano, un grupo de manifestantes, entre los cuales estuvieron dirigentes indígenas como Salvador Quishpe, lograron romper el cerco policial y militar que custodiaba el ingreso al Palacio Legislativo, a la altura de la calle Juan Montalvo. Los indígenas ingresaron al Pleno de la Asamblea Nacional, en donde fueron contenidos por los uniformados, quienes emplearon bombas lacrimógenas. Camiones y camionetas se estacionaron junto a la Universidad Salesiana. En la fachada de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, un cartel precisaba que el lugar era una 'zona humanitaria'. Las autoridades del centro de estudios autorizaron el uso de este espacio como refugio.

Leer más…

¡Todos a defender Guayaquil! ACTUALIDAD / ECUADOR

3653059011?profile=RESIZE_710xJaime Nebot, Cynthia VIteri y Carlos Luis Morales, estarán en la principal arteria de Guayaquil

CYNTHIA VITERI, JAIME NEBOT Y CARLOS LUIS MORALES LIDERAN MARCHA DE HOY EN LA AV. 9 DE OCTUBRE.

 Jaime Nebot liderará la manifestación que se realizará este miércoles y condenó los actos vandálicos que se han registrado en la ciudad los últimos días.   

La alcaldesa Cynthia Viteri ratificó la convocatoria a la marcha para este miércoles en la avenida 9 de Octubre, a las 15:00, para 'defender Guayaquil'.

Lo hizo la tarde de este martes en el Salón de la Ciudad, acompañada del exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, además de concejales, directores municipales.

"Cada uno de nosotros debe saber que cuenta con el valor, la fuerza y el amor suficiente para defender a la ciudad. Si ellos creen que pueden venir a nuestras tierras a quemar, a destruir, a robar, con nosotros no podrán. Guayaquil no caerá bajo las manos de unos hampones", refirió la alcaldesa, debido a una protesta indígena que pretendía ingresar la noche del lunes a Guayaquil.

Para ello, el Municipio dispuso el cierre del puente de la Unidad Nacional con volquetas para evitar el ingreso de los manifestantes.

" Si Guayaquil necesita otro 9 de octubre y si Quito necesita otro 24 de mayo, que vengan. Vamos a afrontar eso sin miedo, a defender desde aquí la libertad de las 24 provincias del Ecuador, a enseñarles con humildad que no se logra la libertad sometiéndose al miedo ni al odio", manifestó Nebot.

 

 

Leer más…

3653049508?profile=RESIZE_710xManifestantes se tomaron las instalaciones de la Asamblea Nacional pero fueron desalojados por policías y militares

ECUADOR EN UN SOLO GRITO ¡FUERA MORENO, FUERA!

La Asamblea Nacional  fue invadida y destrozada por una turba de ciudadanos. Hubo vidrios rotos y varios daños a la propiedad pública.

Dentro del edificio del Legislativo no estaba ningún asambleísta. Ayer por la mañana se anunció la cancelación de la agenda de las comisiones. Desde el inicio del paro de transportistas, el jueves de la semana pasada, los legisladores no se han reunido ni pronunciado ante la crisis nacional.

Que el gobierno del presidente Lenín Moreno haya trasladado su sede a Guayaquil no calmó los ánimos de la protesta violenta en la ciudad. Es más, en algunos sectores la recrudeció.

Efectivos de la Policía Nacional utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los ciudadanos que ingresaron al edificio por unos minutos. Luego se intensificó el cerco de uniformados. Los manifestantes, sin embargo, no descartan volver a la sede de la Asamblea.

El grito fue constante: “Fuera Moreno, fuera”.

El caos de ese sector se replicó en otros puntos de Quito. A pocos metros de la Asamblea, en el centro norte de la ciudad, hubo agresiones en contra de José Tuárez, ex presidente del Consejo de Participación. Quienes lideran la protesta aseguran que no quieren a actores políticos que aprovechen su reclamo para crear una palestra política.

 Las agresiones contra el activista Tuárez provocaron otros disturbios en contra de la propiedad privada.

Aunque hay indígenas captados por las cámaras de los medios de comunicación, en su mayoría los actos vandálicos fueron realizados por otros manifestantes. Los líderes de los pueblos y nacionalidades aseguraron que ellos no están detrás de los saqueos y grandes ataques en la ciudad.

El dirigente Luis Vargas incluso dijo que el pueblo indígena llegó en camiones y transporte. No caminando. Por tanto, todos los ciudadanos que atacaron a florícolas y otras empresas privadas no son parte del levantamiento. Esos infiltrados, aseguró, se están beneficiando del desorden creado por la falta de apertura del Gobierno de Lenín Moreno.

Los indígenas, de su parte, estuvieron concentrados en el parque El Arbolito. En el lugar descansan desde el lunes.

Tampoco se enfrentaron a la Fuerza Pública que, a diferencia de los otros días de paralización, tuvo como objetivo principal el cuidado de instituciones públicas como la Fiscalía, la Contraloría General y la Unidad de Flagrancia, en el centro norte de Quito.

Mientras unos descansaban, comían o conversaban en grupos, la cúpula de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador se reunía en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Se discutían las estrategias que llevarán adelante hoy, en la ‘gran huelga nacional’.

La ausencia de Moreno no frena la protesta y el saqueo

 En el sitio, los estudiantes de Medicina de la Universidad Central ayudaban a los marchantes con curaciones menores. También hubo una considerable cantidad de ciudadanos que les ofrecieron bebidas, alimentos e incluso colchones para que puedan descansar de noche. El único pedido que le hicieron al movimiento indígena fue no caer en actos violentos contra la ciudadanía. No se trata de pelear “pueblo contra pueblo”, dijeron.

En las afueras de la Casa de la Cultura, los sonidos de las vuvuzelas y los gritos en contra del Gobierno y las medidas económicas se escuchaban casi sin pausa. Cuando más indígenas llegaron al punto, provenientes de las provincias del norte, hubo cánticos y aplausos. Los representantes de Imbabura fueron ovacionados mientras avanzaban por la avenida 10 de Agosto, en el centro norte de la urbe.

El arribo, después de las 11:00, tuvo dos eventos incómodos. El primero, la detención de un ciudadano extranjero que lanzó piedras y presuntamente aprovechó la situación para robar en locales comerciales; él fue entregado a las autoridades. Entrada la tarde, las protestas continuaron y se intensificaron en el centro histórico, al menos hasta donde se permite el paso por el cerco de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

 

 

Leer más…

3641639732?profile=RESIZE_180x180BAJO LAS SOMBRAS DEL MISTERIO, UNA INVITACIÓN A LO DESCONOCIDO

Un libro que contiene 17 cuentos de misterio, entre ellos algunos que quizás puedan ser considerados dentro del género del terror, nos presenta el escritor y periodista guayaquileño Julio César Calero Garcés, cobijados por el título de BAJO LAS SOMBRAS DEL MISTERIO, una obra que sin duda despertará mucho interés entre los amantes de esta clase de literatura.

“En mi  época colegial yo leía cuentos del escritor norteamericano  Edgar Allan Poe, incluidos en las Narraciones extraordinarias e incluso fui a ver una película llamada La caída de la casa de Usher, en la que participó el reconocido actor Vincent Price, y éste género de misterio, miedo y terror, despertó en mí el interés por este tipo de literatura, interés que puse en práctica en hojas que fueron escritas con ayuda de una vieja máquina de escribir y  que por mucho tiempo quedaron guardadas en un pequeño cartón hasta que hace unos tres años las rescaté, las corregí, pasé su contenido a una computadora, escribí unos nuevos cuentos y los recopilé en esta obra que ahora presento al público con la esperanza que la disfruten”, dice el autor guayaquileño.

Los cuentos escritos en BAJO LAS SOMBRAS DEL MISTERIO son distintos a las ya conocidas leyendas guayaquileñas como: La dama tapada, La llorona, La viuda del tamarindo y El niño de la mano negra, que se han mantenido en el tiempo, pues éstas se basan en tradiciones de épocas pasadas, en tanto que  los cuentos creados por Julio Calero son fruto de su imaginación, aunque él reconoce que hay un par que tienen base en realidades por él escuchadas a las que les agregó su creatividad para entregarnos ésta obra.3641639288?profile=RESIZE_710x

El libro, publicado por el Programa Editorial de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, será presentado en el auditorio del Museo Municipal de Guayaquil, ubicado en la calle Sucre entre Pedro Carbo y Chile, el día miércoles 23 de octubre del 2019, a partir de las 18:00. Durante el lanzamiento de la obra, los asistentes tendrán la oportunidad de adquirirla para disfrutar su contenido.

El Lcdo. Julio César Calero Garcés, es graduado en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil. Su accionar periodístico se inició en diario El Universo, (1978 - 1981), donde desempeñó diversas funciones en la redacción de la calle Escobedo. Continuó su trayectoria en diario El Telégrafo, (1983 – 1985), cuando en éste medio todavía se usaba el sistema caliente para la impresión del periódico, ahí trabajó en la sección internacional y como articulista. Posteriormente laboró en diario Meridiano, (1985 – 1987), empezando como reportero hasta llegar al cargo de Jefe de Redacción y editorialista.

A nivel internacional laboró en el área deportiva para la web site de Fox Sports Internacional (2006-2011) y la web site de ESPN Internacional (2011-2012) en las cuales escribió innumerables artículos sobre el deporte internacional referentes al fútbol y a las competencias de Fórmula 1, especialmente.

Finalmente, creó y dirigió un sitio web denominado ECUADOR A COLORES, a través del cual promovió e incentivó los atractivos turísticos del país, invitando a los miles lectores del extranjero que mensualmente visitaban la revista para que vinieran a conocerlos.

Otro libro publicado por Julio Calero es DEL PLOMO A LA INFORMÁTICA, en cuyas páginas se conserva la historia de los periódicos que se imprimían en Guayaquil en el año 1993, algunos de los cuales ya han desaparecido. Esta obra también podrá ser adquirida el 23 de octubre próximo.

Leer más…

3508596001?profile=RESIZE_710x

Marcia Casanova, cantante ecuatoriana.

MARCIA CASANOVA RECONOCIDA COMO ÚNICA Y LEGÍTIMA PROPIETARIA DE SU “PROPIA CASA” EN VILLA CLUB-ETAPA COSMOS

Cuando algunas personas hacen daño a otras, buscando con mentiras y maldad apropiarse de un bien ajeno, más aún cuando se ha comprobado fehacientemente que la dueña tiene todos sus documentos originales  a su nombre, ES IMPERDONABLE.

Es el caso de nuestra querida amiga y colega Marcia Noemí Casanova Padilla, que viene reclamando ante las autoridades judiciales una casita que está a su nombre y que con documentos en manos >Escrituras, Historia de Dominio, Registrador de la Propiedad y pagos de Predios Urbanos incluido el 2019, todo con sus respectivos nombres y apellidos< asistió por primera vez a una Asamblea General  de PROPIETARIOS, en la Urbanización Villa Club, Etapa Cosmos, adonde no podía ingresar, porque una inquilina trata a toda costa de adueñarse de lo que nunca  le ha pertenecido.

Durante esta reunión se trató de impedir que la verdadera propietaria firme la asistencia a esta sesión, petición que fue analizada por el abogado Freddy Briones, Asesor Jurídico de la Asociación de Propietarios de esta ciudadela, que al revisar minuciosamente los documentos entregados por la periodista Lcda. Marcia Casanova Padilla  determinó y decidió comunicar verbalmente a la Ing. Marisela Villegas, presidenta del mismo gremio, ACEPTE COMO ÚNICA Y LEGÍTIMA PROPIETARIA, a nuestra apreciada  Jefa de Relaciones Públicas de PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL, en funciones.

3508348343?profile=RESIZE_710xUrbanización Cosmos, donde tiene su casita Marcia Casanova

Fue allí, que la señora que había hecho creer a todos sus vecinos que era posesionaria, sin ningún aval del Municipio o Registrador de la Propiedad, y al quedar descubierta ante todo su malsano propósito de adueñarse de este bien inmueble, trató de seguir con el mismo libreto, pero nadie le creyó

Este caso se tramita por la  vía judicial y son ellos quienes obligarán a esta mujer a abandonar inmediatamente la vivienda de la señora Marcia Casanova, pagando como tiene que ser, daños y perjuicios por los años que ha vivido gratuitamente, para con ello, cancelar las alícuotas impagas por esta inquilina, que solo lo hizo hasta el 2014 y  después se olvidó que tenía que  pagar arriendo y alícuotas, ocasionando un juicio a la verdadera propietaria por una deuda que asciende cerca de los tres mil dólares.

Unas amigas de ella, quisieron entorpecer la sesión y fue callada por la presidenta Marisela Villegas quien la hizo sentar diciendo ante los concurrentes que “en virtud de que la Lcda. Marcia Casanova Padilla, ha presentado la documentación respectiva como dueña de la villa, la Asociación de Propietarios la reconoce como ÚNICA Y LEGÍTIMA DUEÑA DE LA VILLA EN MENCIÓN”. 3508370689?profile=RESIZE_710x

Esta es la casita de nuestra compañera y amiga.

Así pues continuó la Asamblea, que duró hasta  pasada la media noche y en donde se puso fin a una patraña  orquestada por aquella señora que quiso además desprestigiar a una reconocida cantante profesional del medio. 

Leer más…

3444553252?profile=RESIZE_710x

El Lcdo. Walter González, director de Prensamérica Ecuador, entrega la comunicación a la prestigiosa Ab. Martha Herrera Granda, Secretaria General de la Municipalidad del Cantón Guayaquil.

GUAYAQUIL ECUADOR.- Esta mañana visitamos el despacho de la Ab. Martha Herrera Granda, Secretaria General de la M.I. Municipalidad de Santiago de Guayaquil, con la finalidad de entregarle un oficio firmado por los presidentes de los gremios periodísticos de la ciudad: el Colegio de Periodistas del Guayas, la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, la Unión Nacional de Periodistas, Núcleo del Guayas y Prensamérica Internacional, a fin de que la alcaldesa Dra. Cynthia Viteri Jiménez, ponga en consideración de los concejales, la construcción de un monumento para el Dr. HC. Hugo Delgado Cepeda, fallecido hace pocos días a los 98 años de edad, y que una calle de nuestra querida urbe lleve el nombre del ilustre educador, periodista, investigador, tradicionista, historiador y folclorista.

Muy cordial la distinguida funcionaria del cabildo porteño accedió gentilmente interponer sus buenos oficios, ante la máxima autoridad de la Perla del Pacífico, para que se haga realidad esta justa aspiración de los periodistas.

Delgado Cepeda fue el mentalizador de la creación del Día del Locutor Ecuatoriano, que se recuerda el 16 de junio, y el Día del Cine Ecuatoriano, que se celebra el 7 de agosto. Hasta días antes de su deceso, escribió las crónicas de su amada ciudad, sus ricas tradiciones, costumbres, y sobre personajes destacados de la historia ecuatoriana, la música nacional, sus compositores e intérpretes.

3444554746?profile=RESIZE_710x

La Universidad de Guayaquil le concedió por unanimidad, el Doctorado Honoris Causa, reconociendo sus invalorables servicios brindados a la educación, la cultura, la investigación y el periodismo.

La comunidad educativa, científica, periodística y cultural de esta ciudad y país, aplaudirán la gestión del cabildo en pleno, al reconocer las virtudes de este noble y ejemplar conductor de juventudes.

La ciudadanía guayaquileña, los comunicadores y familiares del respetado y querido Doctor Honoris Causa Hugo Delgado Cepeda, estaremos pendientes de la aprobación y el trámite para la escultura, de una persona que se merece esto y mucho más al haber laborado por más de 70 años en el periodismo investigativo y especializado, la docencia secundaria y universitaria hasta su jubilación, sin haber sido reconocido como se merece.

Leer más…

3426851906?profile=RESIZE_710xFernando Vargas, Néstor Sellán y Marcia Casanova rindieron homenaje al Maestro Hugo Delgado Cepeda. 

Destacado también en EL UNIVERSO / ECUADOR / EXPRESO.EC / DICCIONARIO / LAHORA.COM / UNIVERSITAM.COM / ECUADOR221.COM / 

GUAYAQUIL ECUADOR.- «Todos estábamos tristes y lloramos la partida de quien fue uno de los grandes guayaquileños: el Dr. Honoris Causa Hugo Delgado Cepeda, maestro por vocación, periodista, investigador, folcloristaEra un hombre extraordinariamente genial, lúcido hasta en su encuentro con Dios, éste fue el ser humano que perdimos. Estuvimos en su velorio los que debíamos estar: sus familiares, sus cuatro hijas, sus dos nietos, algunos miembros de instituciones periodísticas como el Colegio de Periodistas del Guayas y el Círculo, profesores de su amado Colegio Vicente Rocafuerte, sus primeros compañeros de la docencia en la escuelita de periodismo, la Dra. Carmen Manrique de Rivas y el Lcdo. Rafael Carchi, exalumnos del VR y de la Universidad de Guayaquil, colegas periodistas del ayer y hoy, y no podían faltar los artistas guayaquileños, tradicionista», así retrató la escena de las exequias realizadas al gran periodista ecuatoriano, el director de Prensamérica Ecuador, Walter González Álvarez, horas después, cuando tuvo ánimo de referirse al Luto Personal que guarda tras el deceso del Dr. Hugo Delgado Cepeda.

35661146?profile=RESIZE_710xARTISTAS MUY DOLIDOS

La sala de velación exclusiva para sus honras fúnebres lucía repleta, y al fondo, el cofre mortuorio que contenía el cuerpo inerte de Cepeda, rodeado de flores y estandartes gremiales. Antes del mediodía llegó el cantante guayaquileño Fernando Vargas, quien tuvo como mentor al gran compositor Carlos Rubira Infante, y quien le había ofrecido al profesor vicentino Jimmy Cedeño, de la Asociación Conaviro del centenario plantel, cumplir con el último deseo del guayaquileño madera de guayacán, que había dejado por escrito a su amigo Walter González Álvarez, y verbalmente al abogado Marcos Medina Ron, que le interpretaran sus canciones preferidas: Lamparilla, Invernal, Manabí, y Guayaquil de mis amores. Seguidamente, Fernando Vargas, Néstor Sellán Tomalá y Marcia Casanova, interpretaron éstos y otros temas, llenando de emoción y lágrimas a los presentes, quienes corearon las canciones para despedir al amigo y compañero que partió a los 98 años y 37 días de visita en este mundo. 

¡CUMPLIMOS MAESTRO!

Ya en la tarde, después de la Misa de Réquiem, tomaron la palabra para despedir a don ‘Hache’ (seudónimo que utilizaba Hugo Delgado para sus reportajes y crónicas de antaño), Marigloria Cornejo Cousín, abogada, poeta, escritora y periodista, quien en una breve reseña destacó los logros del homenajeado, quien llevó una vida sencilla, llena de honestidad y fecundo trabajo, algunas veces sin ser reconocido.

3424761965?profile=RESIZE_710x

Su nieto Raúl Soria Delgado también recordó la trayectoria de su abuelo. También intervinieron el cantante guayaquileño y amigo personal César Augusto Montalvo, César Burgos Flor, Juanita Córdova, Danny Wilka, Paquita Romero, hija de su compadre del alma Francisco ‘Pancholín’ Romero Albán, y Carlos García Neira.

Tomaron el micrófono para cantar: el tenor Ángel Oyola, Juanita Córdova, y César Augusto, quienes también quisieron despedirlo con sus canciones.

Cassia Delgado Granizo, hija del extinto doctor Honoris Causa Hugo Delgado Cepeda, agradeció las muestras de solidaridad de todos los asistentes, para minutos después acompañarlo hasta su última morada, en el Cementerio General, en una bóveda junto a la de su amada esposa Chelita.

Así fue la despedida a uno de los grandes radiodifusores guayaquileños, el último de la estirpe Delgado-Cepeda. «Cumplimos sus últimos deseos, ordenados en vida, como fue hacerle una reseña de lo acontecido durante sus nueve décadas y más, le canten en su despedida, y con intervenciones geniales como lo hizo su sobrina Marigloria Cornejo, entre otros. ¡Cumplí Maestro!; ¡descansa en paz, viejo, querido, buen amigo!», dijo Walter González emocionado.

127268399?profile=RESIZE_710x

PRENSAMÉRICA DE LUTO

También desde Santiago de Chile, en las Oficinas Centrales de Prensamérica Internacional el dolor por la partida de ‘Hache’ fue sentido, «ingrata es la vida que se acaba, pero grato para los ecuatorianos fue haber compartido casi un siglo el caminar de un gigante latinoamericano, desde hace casi ocho años hicimos varios intentos para que en vida él fuera premiado, Correa le negó los merecidos honores en vida, pero Guayaquil lo seguirá amando, tuve la oportunidad de gestionar junto al Equipo Colper Guayas y Fenape Ecuador, de la mano de Walter González y Carlos García, el justo reconocimiento a nuestro Maestro. Prensamérica también está de Luto. Reciban sus hijas el cariño a la distancia, el abrazo de hermanos unidos por sus aportes al mundo de las comunicaciones», detalló el director de Prensamérica, Roberto González Short desde Chile.

71609003?profile=RESIZE_710x

Otro de los altos personeros de Prensamérica Internacional que fue golpeado por la Partida de Hugo Delgado, fue el propio director internacional de Cultura de Prensamérica, el Dr. (H.C.) Zenobio Saldivia Maldonado, quien desde su lugar de trabajo solicitó hacer públicos sus sentimientos, «muy de justicia es expresar mis condolencias personales a un hombre que luchó por tantos años en favor de la sana y digna Libertad de Expresión en su país natal, elogio también la solidaridad de periodistas y artistas ecuatorianos, quienes con gran respeto cumplieron su Último Deseo expresado por el Dr. Delgado Cepeda antes de morir, reciba su familia todo el sentimiento de solidaridad por parte de la Familia Prensamérica, desde Santiago de Chile. Sospecho que nunca, posiblemente quizás en otro siglo, podríamos ser honrados como Humanidad con la grata compañía de un ser humano como el Querido amigo Hugo Delgado Cepeda», comentó Saldivia.

Leer más…

 3424476001?profile=RESIZE_710xMágdalo Quiroz López.

EL PERIODISTA, ACTOR, ESCRITOR, MÚSICO Y POETA FUE DOCENTE DE FACSO

Uno de los presidentes de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil  que realizó una excelente gestión en su administración, fue sin lugar a dudas, Mágdalo Quiroz López, su prioridad fue mantener el equilibrio de paz y respeto entre alumnos, docentes y  autoridades de esta unidad académica.

Su impoluta trayectoria y ejemplar conducta mereció que el estudiantado de aquella época lo eligiera presidente de la Asociación Escuela, Delegado estudiantil ante el Consejo Directivo, Delegado estudiantil ante la Junta de Facultad, y Representante  al H. Consejo Universitario, entre 1987 y 1990.

3424477243?profile=RESIZE_710xGrupo musical ecuatoriano Boddega

Además, cada año sobresalió entre los mejores alumnos por su rendimiento académico, logrando de esta manera recibir con honores su título de Licenciado en  Comunicación Social.

Algunos años fue Ayudante de Cátedra de la asignatura Redacción Gramatical, sin remuneración, queriendo seguir el ejemplo de su padre, aquel gran educador de un prestigioso y centenario colegio de nuestra ciudad.

3424478675?profile=RESIZE_710xWalter González, director de Prensamérica Ecuador; Mágdalo Quiroz López,  Martín Villegas , presidente del Colegio de Periodistas del Guayas y  Jimmy Borbor Montero, cantante ecuatoriano.

Realmente hizo méritos, pero sin lograr lo deseado. Como siempre la mediocridad y la envidia pudieron más que la inteligencia y la capacidad.

Mágdalo Quiroz López se ha caracterizado por difundir nuestro acervo cultural a través del teatro, música, poesía y otras facetas del Arte.

También fue fotógrafo oficial  de una Miss Ecuador y de un evento internacional de belleza, siempre alternando la música con el periodismo.3424481663?profile=RESIZE_710x

Con su esposa Dra. Rosa Briones Rivera

Se desempeñó como asistente  de producción  del Festival OTI en 1984 e integró su orquesta en 1990 y 1999. Ha acompañado a un sinnúmero de artistas internacionales entre ellos: Betty Misiego, Margarita Rosa de Francisco, Nelson Ned, Mario Echeverría, Beto Orlando, Pecos Kanvas. Danny Cabuche, Orlando Contreras, Jinsop Ho y Los Golpes. Entre los nacionales destacan  Astrid Achi, Silvana, Beatriz Gil, Edhisson, Tito del Salto (+), Aladino, Jesús Fichamba, Gerardo Mori y Tony Boleta.

En su andar profesional realizó arreglos musicales  de “Solo mi amor te pertenece”, éxito  del grupo La Biblia, formado por amigos del Barrio La Chala, cuando tenía 18 años.

Luego viajó a España, y después de estar una década radicado en Barcelona y Tenerife, retornó al Ecuador, y al Grupo Boddega.

Estuvo con Blacio Jr., Los Dinámicos, Tucusito y sus Ases y la Onda Triqui Moqui, La Ejecución, Constelación 2000, Élite y Caoba.

3424483576?profile=RESIZE_710xComo escritor y periodista, tiene en su palmarés una antología de poemas, demostrando su talento innato en el viejo Continente, allí están: España en 400 versos, Costumbres y festejos del folclore español; Deidad, religión, fe, espiritualidad; De la “partida” y el “arribo”, Con el alma en el retrovisor,  Suicida inducida, Pétalos de querencias, Foto de familia, Hijos del insomnio, Ecuador en mil y un versos, entre otros, que obtuvieron reconocimientos fuera de su país natal.

Cabe destacar que en el viejo Continente se involucró en la cultura, al punto que en 2010 y con motivo de sus Bodas de Perla en la Música, recibió un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de la segunda ciudad más poblada de Cataluña, cuyo facsímil adjunto, y que dice:

3424484169?profile=RESIZE_710xDiploma otorgado a nuestro colega y amigo en España

«El Centro Cultural del Distrito Sexto del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat a Mágdalo Quiroz López, por sus treinta y cinco años --cumplidos en 2010-- de ininterrumpida trayectoria musical, y le agradece la aportación que ha hecho por la difusión de la Cultura de Cataluña, con su Poemario sobre las tradiciones catalanas. Así mismo, quiere hacer un reconocimiento a su actuación teatral en diversos Grupos de Teatro de esta ciudad, y su permanente tarea de promoción y divulgación de la música catalana. Nos complace reconocer su magnífica obra, pero por encima de todo, su actitud ejemplar y colaboradora”.

3424487904?profile=RESIZE_710xFue galardonado en  varias ocasiones por participar  en concursos de poesía, y uno de sus poemas fue finalista en el Primer Concurso de Poesía Ecológica a nivel mundial.

En lo personal, Mágdalo cuenta con 62 años de edad, padre de 4 hijos de un compromiso anterior, todos radicados en España.  Actualmente está casado con la Dra. Rosa Briones Rivera, quien tiene una  especialidad en Neumología Pediátrica.

3424485693?profile=RESIZE_710xÉsta es una breve reseña del joven periodista, actor, escritor, músico y poeta que debió ser docente de la Facultad que le abrió las puertas para recibir su profesión, pero por no ser sumiso ni aprovechado, buscó la forma de sobrevivir en otro país donde fue reconocido como tal y lo consiguió. ¡Ése es el colega de quien me precio de tenerlo como amigo!

 

Leer más…

2134876?profile=RESIZE_710xDr. H. C . Hugo Delgado Cepeda.

PREMIO LATINOAMERICANO 2018 FALLECIÓ EN GUAYAQUIL

El Dr. H. C. Hugo Delgado Cepeda, Premio Latinoamericano “Dr. Zenobio Saldivia” 2018, falleció el pasado domingo en su domicilio de la ciudad de Guayaquil.

Fue un hombre que entregó su vida a la formación de jóvenes, en principios y valores, en los cambiantes procesos educativos en colegios y en la academia; quien con la visión de hombre superior dedicó esfuerzos a crear instituciones como la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión o la Escuela de Periodismo que devino en lo que hoy es la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil.

Ejerció con pasión el periodismo investigativo; se entregó al análisis sociológico de los hechos fundamentales de la Patria, a escarbar la historia en busca de la verdad del pasado que debe ser asimilada en el presente para proyectar un futuro promisorio para las generaciones por venir, solo existe un término en el diccionario de la Real Academia de la Lengua española para reconocerlo: Maestro.

Aquí una síntesis de su fructífera existencia cuando el pasado  4 de Julio de 2019,  cumplió los 98 años de edad, lúcido y con ganas de seguir haciendo lo que le gusta.

3424294101?profile=RESIZE_710xDon Hugo cuando estudiaba en los EE.UU.

SU VIDA

Nació en Guayaquil el 4 de julio de 1921.  Hijo del Capitán de Infantería de Milicias del Ejército Alfarista, don Simón Delgado Gutiérrez, nacido en Montecristi, Manabí  y de la distinguida dama guayaquileña doña Susana Cepeda López.

Se casó con doña Felicidad Granizo Salas (+), con quien tuvo cuatro hijas: Dra. Betsy Felicidad, Máster Cassia Olenka, Máster Jessie Nelda y Máster Loira Marisa Delgado Granizo. Son sus nietos: Raúl Roberto y Suzanne Isabella Soria Delgado.

Estudió en el Colegio Nacional “Vicente Rocafuerte” y al terminar su  secundaria, escogió la carrera de Lengua Inglesa en la Universidad de Guayaquil.

En 1939, obtuvo el título de Profesor de Segunda Enseñanza  en la Asignatura de Inglés.

Años después se matriculó en el Conservatorio de Música “Antonio Neumane”.

LA DOCENCIA SU PASIÓN

Dedicó su vida, hasta la jubilación,  al Colegio Nacional “Vicente Rocafuerte” de Guayaquil y a la Escuela de Ciencias de la Información, hoy Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, FACSO, como docente y directivo, de la que paradójicamente también, fue su Decano interino, en noviembre de 1980.

EN LA TELEVISIÓN

Es uno de los iniciadores del Periodismo de Espectáculos Artísticos,  tratada como «periodistas faranduleros» por estar dedicados a la “chismografía insidiosa e indecente”, antes que al comentario profundo de claros objetivos sociales.

Fue el primer comentarista de la televisión guayaquileña al emitir sus opiniones, entre 1959-1960, en la única televisora de Guayaquil, el Canal 4.

PUBLICISTA

Incursionó en el apasionante campo de la Publicidad, en la década de los 40 hasta los 60, dando cabida a la iniciativa, la imaginación y todo lo que significa “una expresión dinámica”.

Estudió en Buenos Aires-Argentina en 1946-47, en la Asociación Argentina de Publicidad y posteriormente en universidades de los EE.UU.

Sin recursos económicos estableció, lo que llamó pomposamente -Agencia de Publicidad Quil- “Organización Publicitaria al servicio de las actividades comerciales”, en su domicilio, en la Av. 9 de Octubre y Chanduy.

3424296187?profile=RESIZE_710xCon Vital Alsar, navegante español

Se desempeñó en 1956-57, como Jefe de Publicidad de Distribuidora Colgate Palmolive, empresa de Joseph Gorelik, propietario de la embotelladora Pepsi Cola; Créditos Económicos, de Domingo Salame; Organización  Guillermo Tambaco, donde efectuó la campaña para la venta de las villas de lo que después se llamó “Ciudadela Tambaco”, en la prolongación al sur del Barrio del Centenario,  entre otras.

GREMIALISTA

Está entre los  prolíficos gremialistas de la radiodifusión nacional, por su gran aporte en la organización de AER, Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión.

Es  socio fundador del Colegio de Periodistas del Guayas, la Unión Nacional de Periodistas, Núcleo del Guayas; el Círculo de Periodistas del Guayas, entre otros.

EN LA RADIO, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Inició sus pasos como locutor en Radio Cenit, en diciembre de 1941. Después fue libretista y jefe de programas.

Entre 1944 y 1945, por medio de una Beca se entrenó en  radio El Mundo  y radio Nacional del Estado, en Buenos Aires, Argentina.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, ganó el Primer Premio con su libreto “Advenimiento de la Paz”.

En 1946 asistió como observador, por el hecho de encontrarse en esos momentos en Buenos Aires, Argentina,  al I Congreso Regional de Radiodifusoras Privadas que se realizaba con la participación de delegados de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Fue redactor de los diarios La Prensa, en 1949, ya extinguido, en el que escribió la columna Tópicos Radiofónicos; El Universo, El Telégrafo, Expreso, las revistas Cine Radial, en 1953, donde mantuvo la sección Mosaicos Radiales; Tele Guía; Estrellas, de 1971 a 1983; las de Radio Ondas del Pacífico, Cristal,  Universidad de Guayaquil, Ariel Internacional, Impacto, entre otras.

El periodista Francisco Romero Albán, “Pancholín” lo invitó a escribir artículos de investigación histórico-musicales para la revista  “Estrellas”.

Publicó por capítulos, la Historia de la Radio Guayaquileña, de la Televisión, Notas Eruditas sobre Músicos y Compositores Nacionales, Temas del Folclore Costeño, etc.

Fruto de esta vocación es su obra inédita "Orígenes Literario y Musical de las Principales Composiciones Ecuatorianas", de aproximadamente 400 páginas.

3424297060?profile=RESIZE_710xCon Walter González, Director de Prensamérica Ecuador

EN EL VICENTE  ROCAFUERTE

Desde  1950,  trabajó en el Colegio “Vicente Rocafuerte” dictando la cátedra de inglés para los cuarto y quinto cursos,  hasta su jubilación en 1983.

Impartió sus enseñanzas en varios colegios particulares laicos y religiosos como el  San José, La Providencia y La Inmaculada;  y, en la asignatura de Correspondencia Inglesa en los Colegios de Comercio y Administración,  Samuel E. Hurtado, Marco A. Reinoso, José Eduardo Molestina, Instituto Coello, Academia de Inglés OAS y en la Sociedad de Artesanos Amantes del Progreso.

En 1952-1953, fue traductor de artículos especiales de la revista “Gaceta Médica” que la dirigían los distinguidos galenos guayaquileños Juan Tanca Marengo y Armando Pareja Coronel.

En el año 1954, obtuvo por concurso nacional una beca para recibir entrenamiento en Metodología,  en la Universidad de Texas, en Austin, y en el Bard College, Nueva York.

BECARIO Y CIUDADANO  HONORARIO

Ya becado por el Instituto Internacional de Educación de los Estados Unidos de América, fue declarado Ciudadano Honorario de la ciudad de Lafayette, Estado de Lousiana, por el Alcalde Asthon J. Mouton.

En 1961,  gana otra beca para estudiar Radio y Televisión Educativa en Syracuse University y Purdue University, Indiana.

El Ministerio de Educación le otorgó el Título de Profesor de Segunda Enseñanza.

BECA DE LA UNESCO.

En 1965, la UNESCO le  otorgó una beca  para asistir al VI Curso Internacional de Perfeccionamiento en Ciencias de la Información Colectiva, en el Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina, CIESPAL, otorgándole el título de Especialización en Periodismo.

3424298292?profile=RESIZE_710xDr. Honoris Causa por la Universidad de Guayaquil

LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Por el año 1962, el Dr. Rafael Galarza Arízaga, Director de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad de Guayaquil,  le invitó a formar parte del personal docente.

1965,   Director de la Escuela de Ciencias de la Información.

El laboratorio de Prácticas de Radio, lleva su nombre, en reconocimiento a su labor como Profesor, Productor Radial y Locutor.

HOMENAJES, PRESEAS Y CONDECORACIONES

Entre los innumerables homenajes, preseas, condecoraciones que ha recibido Hugo Delgado Cepeda a lo largo de su carrera cuentan, entre otras:

El año 1972, recibió la medalla “Al Mérito Educacional” y en 1979, la Condecoración “Al Mérito Laboral” del Ministerio del Trabajo.

“Profesor más antiguo de la Escuela de Periodismo”, anexa a la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil y la inscripción de su nombre en la Placa de Bronce a la entrada del Rectorado del Colegio  “Vicente Rocafuerte”.

En 1984, comenzó a dirigir la revista de este centenario plantel secundario.

La Asociación de Periodistas Guayaquil le entregó la Placa “Al Mérito Educacional Fermín Vera Rojas”, con motivo de la celebración del  “Día del Maestro”.

En 1986, recibe la Condecoración “Al Mérito Educativo de Primera Clase” del Gobierno Nacional.

En 1988, fue reconocido el carácter de “Pionero en la Investigación de los Inicios del Cine Ecuatoriano” por ASOCINE, Núcleo del Guayas.

Es el gestor de la creación de los Días del Locutor y del Cine Ecuatoriano.

 “Cronista Emérito” del Colegio Nacional “Vicente Rocafuerte”, el 9 de junio del 2000, en ceremonia especial, durante el Rectorado del Dr. Wilmer Zambrano Aguilar.

En el 2014, la Universidad Politécnica Salesiana le brindó un homenaje por ser el “Promotor del Día del Locutor ecuatoriano”.

También, el Círculo de Periodistas del Guayas lo declaró “Cronista Emérito de la Institución” en el 2015.

El 26 de Mayo de 2016, el Colegio de Periodistas del Guayas con el Lcdo. Martín Villegas Cruz, le entregó un “Diploma de Reconocimiento por haber honrado  la actividad con celo, responsabilidad y alto sentido ético, contribuyendo con su valioso aporte  al fortalecimiento del periodismo y la libertad de expresión en nuestro país”.

El 25 de Julio de 2016, la M.I. Municipalidad de Guayaquil presidida por el Ab. Jaime Nebot Saadi, le concedió en un acto público y multitudinario, la Presea “AL MÉRITO CIENTÍFICO”, en reconocimiento “a su destacada trayectoria como prolífico autor e investigador guayaquileño”.

PREMIO LATINOAMERICANO A LOS 97 AÑOS DE EDAD.

El más importante de su carrera, le confirió PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL DE CHILE, al otorgarle el PREMIO LATINOAMERICANO DR. ZENOBIO SALDIVIA 2018, en la categoría PERIODISMO E INVESTIGACIÓN, por su intachable trayectoria periodística.

3424299385?profile=RESIZE_710xCon  cotona y sombrero, un guayaquileño "madera de guayacán"

DISTINCIONES INTERNACIONALES

La Radio Española y  la Revista “Ondas” le confirió un premio por el Guión “Un Ejemplo de Paz para América”, Barcelona-España, 1975.

El Primer Festival de Cine Bolivariano también le confirió  por su labor investigativa de la Historia del Cine Nacional, Pergamino y Placa  “Al Mérito”, Guayaquil, 1989.

“PLUMA DE ORO” POR INVESTIGACIÓN

Recibió la Pluma de Oro “Vicente Rocafuerte”, otorgada por  profesores y alumnos del Colegio, por investigar facetas poco conocidas de la historia de quien fuera patrono del plantel y Presidente de la República del Ecuador, que combatió la temible fiebre amarilla que dejó en el país decenas de muertos.

INSTITUCIONES Y OBRAS

Es miembro de Número y Fundador del Instituto de Historia Marítima y de su Academia Nacional, Colegio de Periodistas del Guayas,  Unión Nacional de Periodistas, Fundador de la Asociación de Periodistas Educativos del Guayas y su primer Vicepresidente; Miembro de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, sección Medios de Comunicación Social;  Fundador de la Asociación de Relacionistas Públicos, Miembro de la Fraternidad Camilo Destruge, Miembro Honorario de múltiples instituciones culturales, sociales, educativas y periodísticas.

En el Guasmo Sur, la Escuela Fiscal Mixta Vespertina No. 405, llevó su nombre por 21 años.

De sus ensayos publicados cabe mencionar los siguientes: "Orígenes de  la Radio y Televisión Guayaquileña", 1969, reeditado por la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil en 1980; “Glosario: Personal de una Emisora de Radio y Televisión”; "Así Nació la Escuela de Periodismo de la Universidad de Guayaquil", 1972; "Antonio Neumane Compositor del Himno Nacional del Ecuador",  1972; "El Himno Vicentino y sus Autores", 1972; "Vicente Rocafuerte: Precursor Olvidado del Periodismo",  1974.

130665168?profile=RESIZE_710xLeyendo una de sus obras "Crónicas Vicentinas"

DIFUNDIÓ NUESTRO FOLCLOR

Incursionó en los diferentes tipos del folclor; por ejemplo, conserva en sus archivos una colección de antiguos y populares cancioneros, con letras de autores anónimos.

El transporte en los primeros carros urbanos halados por mulas y además de los tranvías eléctricos, el mobiliario de las elegantes mansiones guayaquileñas de antaño, el vestuario de nuestros antepasados, la “cotona” montubia, la “guayabera”, etc. y los desfiles cívicos del Guayaquil que no volverán.

VOCACIÓN ROMÁNTICA

Transmitió el programa “El Álbum de los Recuerdos”, sus libretos “Los Tiempos pasados fueron mejores”, “Estampas de otra época”, inspiradas en la serie del genial dibujante Virgilio Jaime Salinas.

Conserva un fichero bibliográfico con más de mil tarjetas manuscritas que las usa para sus consultas particulares de cosas y casos de Guayaquil

Guayaquil contaba con un grupo de reconocidos tradicionistas y cronistas de la talla de  Modesto Chávez Franco (+), José Antonio Campos (+), Pedro José Huerta (+), Gabriel Pino Roca (+), Carlos Saona (+), Gabriel Pino Icaza (+), Carlos Rolando (+), Francisco Huerta Rendón (+), Rodrigo Chávez González (+), Guido Garay (+), lamentablemente fallecieron y  quedan Rodolfo Pérez Pimentel, Germán Arteta Vargas, Jenny Estrada Ruiz, Melvin Hoyos Galarza y Hugo Delgado Cepeda,  convirtiéndose en los  personajes más notables de este círculo.

BIÓGRAFO DE COMPOSITORES

Hugo Delgado Cepeda ha sido biógrafo de varios compositores y artistas ecuatorianos y permanente archivero de viejos cancioneros de más de cien años, partituras y discos rompibles de pizarra.

Es un incansable coleccionista de fotos antiguas de Guayaquil,  dibujos y plumillas.

Han sido años de dedicación para remover temas raros y conservar datos perdidos en el tiempo.

LA LENGUA NO ES UN DOCUMENTO

 “La lengua no es  documento, yo hablo con pruebas, con evidencias y con papeles”. “No hay que fiarse mucho de la versión oral, los documentos son los que hablan”.  “La honradez es ahora una palabra que consta únicamente en el diccionario, yo sí la sigo practicando”, dice.

Es un hombre hogareño, despojado de todo orgullo, sencillo, modesto, renuente a la política, nunca se afilió  a ningún partido, nada elegante, acostumbra a vestir  hawaiana, guayabera y cotona, pocas veces se lo ve con saco y corbata.

Es voluntarioso, acomedido, desprendido, desinteresado, nada ambicioso,  servicial, generoso con los necesitados, siempre deseoso de servir a los demás.

Sus ex alumnos y todos los que lo conocen dicen que él  es un Quijote  de aquellos que nunca esperan lucirse de sus  esfuerzos, ni recibir dinero a cambio de sus conocimientos, la  honestidad es su mayor tesoro.

IDEALISTA, SOÑADOR Y QUIJOTE

Como profesional, escribe sus artículos usando el estilo didáctico y claro, preciso, sin palabras rebuscadas, nada comprometidas con la etiqueta.

Le molesta  frecuentar sitios  encumbrados porque no están  con su manera de ser.

Amigo de la polémica documentada  y sostenida con mucha altura  y ética, defensor de la verdad  histórica  sin petulancia ni prepotencia, amante de la fina  y erudita bohemia  artística-literaria, de excelente memoria, a la que llama  “mi computadora natural”, herencia de sus padres.

¡Y AHORA, SUS PUBLICACIONES!

Resulta extraño que en una ciudad donde se dice  que existen instituciones “guayaquileñísimas”, un hombre como Hugo Delgado Cepeda, no haya  podido encontrar un editor que pueda publicar sus estudios  sobre diversos aspectos culturales de la ciudad.

Porque no se explica que este hombre, que ha dedicado más de 70 años  de su vida a escribir sobre el folklore, la música nacional, orígenes del cine en  Guayaquil, sobre determinadas instituciones educativas, como el Colegio “Vicente Rocafuerte”, la Universidad de Guayaquil o  ilustres  mandatarios como el mismo Vicente Rocafuerte, sus escritos  solo hayan sido  recogidos  en modestas tiradas de folletos.

SU DOLOR

Un profundo dolor embargó al maestro, el  13 de abril de 2010, cuando falleció la compañera de toda su vida y madre de sus hijas, Doña Felicidad Granizo de Delgado Cepeda.

Doña Felicidad fue una abnegada madre, tronco de respetables familias de profesionales  de esta ciudad que están al servicio de instituciones que sirven a la comunidad.

Sus amigos de siempre le acompañamos y  demostramos solidaridad en ese momento difícil para su existencia.

3424302153?profile=RESIZE_710xDon Hugo, Don Hache, Maestro de decenas de generaciones, siempre te recordaremos amigo.

DOCTOR HONORIS CAUSA

El Consejo Universitario de la Universidad de Guayaquil en su sesión del 4 de mayo del 2011,   gracias al trabajo incansable de sus amigos de siempre, integrantes de la Comisión de Apoyo, Licenciados: Antonio Molina Castro, Walter González Álvarez  y Ab. Isidro Plaza Cobos, resolvió otorgar  el Doctorado Honoris  Causa al Profesor Hugo Delgado Cepeda.

El magisterio nacional, los periodistas profesionales de la radio, televisión y prensa, hombres de pensamiento libre y apasionados por la investigación y la historia deben estar orgullosos de que la Universidad de Guayaquil, como centro de la cultura de esta ciudad, haya respondido a la necesidad vital de honrar en vida a los prohombres que ya son ejemplos vivientes y vivificantes en la probidad y el trabajo para las presentes y futuras generaciones.

Con toda honra y todo honor se tributó  el homenaje que merecía el profesor Hugo Delgado Cepeda en la fecha magna del Periodismo del Litoral, el 26 de mayo, en el Paraninfo “Pedro Carbo” de la Casona Universitaria en una sesión solemne  sin precedentes que copó todas sus instalaciones.

Pero, don Hugo continuaba activo, lúcido, incansable, animoso y diligente en diferentes actividades culturales en beneficio de la ciudad y del país, hasta este domingo que partió  al encuentro con el Todopoderoso y su amada chelita, dejando afligidos a sus familiares y amigos que lo acompañamos hasta su última morada en el cementerio general.

¡Paz en la tumba de mí querido Maestro y amigo!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más…

3407062614?profile=RESIZE_710xLenin Moreno.

EL ECUADOR DE LENIN MORENO Y LA PRETENDIDA  “REFORMA  LABORAL  DEMENTE”  PARA  ACABAR  CON EL PUEBLO  TRABAJADOR

Ante la pretendida aprobación de una nueva “reforma laboral” tan demente, como “el grupo que dizque ha trabajado en este famoso proyecto”, aquellos “lamebotas” de un presidente inepto que cree que vamos a vivir hasta los 80 años para jubilarnos,  que solo se “divierte” hablando una serie de estupideces y dejando de lado las necesidades de su pueblo, aquel que lo eligió para bien y no para matarlo miserablemente. Este es el Ecuador de Lenin Moreno.

Miles de ecuatorianos sin trabajo, sin casa, sin dinero para medicinas, un IESS que por las malas administraciones de sus funcionarios y que no saben nada de seguridad social, atracaron inmisericorde los fondos sagrados de quienes laboran y laboramos toda una vida.

Sus programas de ayuda social han sido pura “fachada”, entre estas están: “Una casita para todos, SUS PANAS”, “El buen vivir, PARA SUS AMIGOS”, “Una vida digna, CON VIAJES AL EXTERIOR PARA SUS FUNCIONARIOS”, “El médico del barrio, PARA LOS DE SU PARTIDO POLÍTICO”, “Los mejores años, PARA DISFRUTAR UNA BUENA PENSIÓN JUBILAR ÉL Y SUS ADEPTOS”, “Una muerte digna, CON MAUSOLEO INCLUIDO PARA SU FAMILIA”, entre otras promesas que nunca se cumplirán.

Jubilados que entregaron más de cuatro décadas para beneficio de la nación, están en huelga de hambre “rogando” que les paguen sus liquidaciones en efectivo y no con Bonos de papel que dentro de poco no tendrán ningún valor.

Centros de Educación Superior que tienden a desaparecer y que continúan “olvidadas” por un Consejo de Educación, otros “señoritos” que tampoco saben para que sirven las universidades, sino que se dedican a percibir sus grandes sueldos sin hacer algo productivo por estas entidades que fueron saqueadas por sus rectores y sus interventores.

Aquí también hay un millar de personas --docentes, empleados y trabajadores-- que vienen insistiendo desde hace 8 años, por una reliquidación del mandato 2, y el pago de la jubilación patronal o complementaria, sin ser escuchados por nadie, rectores que fueron destituidos e interventores que terminaron destruyéndola.

Este es el cáncer que tiene el país, una sarta de politiqueros que luchan por el bienestar de sus bolsillos y el de sus familias, solo tienen en la mente el enriquecimiento ilícito a base de coimas y comisiones que reciben de su “arduo trabajo”.

Nuestro Ecuador, está al garete, es un país prostituido, lleno de corrupción, de mentiras, donde no hay conciencia ni remordimientos, con un sistema judicial que no funciona, no existe justicia, con dinero se compra jueces, fiscales y testigos.

Todos los días hay muertes, violaciones a niñas y jóvenes, droga por todos lados, las calles se han convertido en “tierra de nadie”, con  autoridades que solo saben de estadísticas, pues pregonan a cada instante que ha bajado el “índice delictivo”.

Un pillo común pasa por encima de los derechos humanos y civiles de un ciudadano ecuatoriano y el criminal recibe apoyo de organizaciones internacionales abogando por sus “derechos humanos”

La falta de trabajo y el ingreso a buenas universidades hacen que los padres de familia tengan a sus hijos metidos en la casa, para que no caigan en las garras de las drogas y el alcohol.

Medio millón de extranjeros han ingresado  de forma irregular a las principales ciudades, se adueñan de las calles a pedir limosnas usando a sus hijos en brazos para dar lástima, otros a delinquir descaradamente, asaltando a todo quien se le cruce en el camino y si se opone, tranquilamente lo matan.  

Este gobierno mediocre y ruin lo tiene estancando. Solo  un verdadero  líder podrá acabar  con el cáncer social y  así renacerá una nueva nación.

Eso es el Ecuador gobernado por Lenin Moreno.

 

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

Carlos Armanza Astudillo, Premio Latinoamericano 2018, recibe respaldo de gremios periodísticos ecuatorianos y extranjeros, ante intromisión del gobierno en TC. Televisión.

PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL, FEDERACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS  DEL ECUADOR Y COLEGIO DE PERIODISTAS DEL GUAYAS RESPALDAN A CARLOS ARMANZA ASTUDILLO, DIRECTOR NACIONAL DE NOTICIAS DE TC TELEVISIÓN.

La plataforma de noticias Prensamérica Internacional, con sede en Chile; la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador y el Colegio de Periodistas del Guayas, presentaron y sostienen su más enérgico rechazo al pretendido despido del Lcdo. Carlos Armanza Astudillo, de la empresa de comunicaciones TC Mi Canal, Armanza es un periodista intachable, con 28 años de servicio ininterrumpido en TC Televisión, como director nacional de noticias en Guayaquil; y a la Lcda. María Belén Loor, directora de noticias en Quito, a quienes el nuevo dueño de los medios Andrés Michelena quiere imponer la contratación de sus amigas y de esta manera meter su mano en la empresa, sin importarle el futuro de los empleados y periodistas.

Roberto González Short, máximo jerarca de Prensamérica Internacional; Édgar Quiñonez de Fenape y Martín Villegas, del C.P.G., manifestaron su inconformidad por el despido de cientos de trabajadores a nivel nacional y más de sus socios. Los gremios en mención rechazaron las decisiones gubernamentales, que han ordenado  a Michelena, el ingreso de periodistas alineados al gobierno de Moreno en los medios incautados de Quito y Guayaquil.

No podemos permitir despidos sin motivo alguno, ni contratación de nuevo personal con grandes sueldos, perjudicando a los que tienen decenas de años de servicio y en contra de la voluntad de los directivos de TC Televisión. Estaremos vigilantes para que quede sin efecto esta vergonzosa intromisión en una empresa televisiva que se ha ganado el prestigio, gracias a la seriedad y responsabilidad de sus profesionales.

Leer más…

3364335600?profile=RESIZE_710xJulián García y Jimmy Borbor.

CANTANTE JIMMY BORBOR MONTERO VISITÓ AL MAESTRO DE LA CARICATURA JULIÁN GARCÍA NAVAS.

El Gran Maestro de la caricatura Julián García Navas,  docente jubilado de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil recibió en su domicilio a Jimmy Borbor Montero,  cantante guayaquileño residente en New York, EE.UU.,  quien le demostró su afecto y consideración, pues lo ha seguido durante años con el sinnúmero de publicaciones  efectuadas en los diversos medios impresos de la ciudad.

Recordaron entre sí las tiras cómicas de “Don Jacinto” que más tarde fue “Las peripecias de don Quijije”, “Don Goyo”,  “Juan Pueblo”,  “Guachito”, para la Lotería Nacional;  “Alberto Kilowatt”, para la Empresa Eléctrica; entre otros.

3362767239?profile=RESIZE_710xHace un llamado a las autoridades del estado, municipales y universitarias.

“Me ha dado mucho gusto conocer personalmente a un verdadero Maestro como  Julián García”, dijo el cantante.

Además García, es autor de varios  libros de comunicación como “El Manual de Manuel”, “Para ti mujer”, “Historia del Mono al hombre”, “Lucha de clases” y  “El Capitalismo Ecuatoriano Actual”.

3362777894?profile=RESIZE_710xJimmy Borbor Montero, artista ecuatoriano residente en New York visitó al Maestro de la Caricatura.

Julián García, dueño de un invalorable archivo al que le ha denominado “video libros”, los tiene a la venta en su domicilio de las calles Alejo Lascano No. 607  y  Lorenzo de Garaycoa, teléfono convencional 2301682, donde pueden adquirir sus trabajos, pues a pesar de su avanzada edad, 89 años, seguirá trabajando “mientras le funcione el cerebro”, pues tengo que producir como sea “ya que la Universidad de Guayaquil hasta la fecha me cancela 7 meses de jubilación complementaria”.

Es necesario que alguna institución del estado, municipal o universitaria se haga cargo de este material, para que no se pierda, pues sería lamentable que este valioso documental de “Un Mundo de Caricaturas”, desaparezca.

Por esta razón  ha enviado sendos oficios a la Ab. Cynthia Viteri, Alcaldesa de la ciudad de Guayaquil y a la Dra. Saade Fatuly, Decana de la FACSO, para ver la posibilidad de que este archivo de caricaturas con personajes históricos nacionales y extranjeros, sea editado,  afín de que las futuras generaciones conozcan a los grandes Maestros que dejaron huella en diarios y universidades del país y al mismo tiempo colaboren con la difícil situación económica de este profesor jubilado. 

Leer más…

3248892788?profile=RESIZE_710x

EL PRODUCTOR MUSICAL ENRIQUE DI LUCA DENUNCIA AMARRES Y CORRUPCIÓN EN SAYCE.

Enrique Di Luca se ha propuesto luchar contra la corrupción en el Sindicato de Autores y Compositores del Ecuador, SAYCE. Es socio de este gremio desde hace algunas décadas gracias a su trabajo como productor musical con la cual llevó a la fama a varios artistas guayaquileños. Para que conozcan de cerca a nuestro personaje, lea usted sus contundentes declaraciones contra los ex presidentes de esta organización, aquí la entrevista:

¿QUIÉN ES ENRIQUE DI LUCA?

César Enrique Di Luca Viteri, conocido como “Bolonazo”, es el productor de todos los tiempos, por ser el artífice musical discográfico que más “Discos de Oro” obtuvo en el Ecuador en la década de los años 80. Y este reconocimiento se debe al impacto que tuvieron sus producciones musicales entre las que se destacan: La Colección Fiesta Continua (1 disco de Platino y 8 discos de Oro), Los Éxitos de Aladino (Disco de Oro) y Solo Éxitos Tropicales (Disco de Oro). En la actualidad sigue produciendo y no desmaya en crear nuevas canciones de diversos géneros.

Este joven talento nacional ingresó a formar parte de la primera industria fonográfica del país IFESA, de propiedad del señor Luis Pino Yerovi, el día 25 de abril del año 1977, con apenas 21 años y por su gran creatividad, esmero en su trabajo y olfato para lograr éxitos de venta nacional, los principales de la compañía tuvieron a bien, confiarle importantes marcas del repertorio internacional tales como: Musart (México), Sonoradio (Perú), FM Discos y Cintas (Colombia), Discomoda (Venezuela); y, la marca de producciones y grabaciones nacionales “Estelar”, en cuyo sello logró su consagración definitiva como “Productor Discográfico”, al impactar con la colección “Fiesta Continua”, que fue grabada con una nueva modalidad en esa época y que más tarde se la vino a identificar como “Disco Mix”. Interpretado de otra amanera, un disco mosaico entre canción y canción por un arreglo especial. Los arreglos de este disco impacto fueron realizados por los destacados Maestros Arreglistas: Héctor “Manito” Bonilla Chávez, Antonio Santos Menor y Celín Suarez García, para que los realicen. El título de esta colección fue sugerida por el desaparecido ex productor del sello Sona, Luis “Chinche” Varas Romero; y, fue grabada por la Sonora los Dinámicos con sus cantantes Tony Reyes y Walter San Lucas, dirigida por el músico percusionista Claudio Toledo.

La prensa especializada le otorgo en la década de los años ochenta los más grandes reconocimientos al Lcdo. Enrique Di Luca Viteri, principal del sello Estelar en representación de IFESA, por haber obtenido por primera vez en la historia del disco en la industria ecuatoriana un disco de platino y ocho discos de oro de manera sucesiva.

Enrique Di Luca Viteri, nació en la ciudad de Guayaquil, el día 26 de noviembre del año 1956 y fue hijo del señor Enrique De Lucca Carreño, ex concejal de Guayaquil (1979 – 1985) y de la señora Nancy Viteri Toral. Los estudios primarios los realizó en la Escuela Municipal No. 32 Carlos Julio Arosemena Tola; y, los secundarios en los colegios Luis Augusto Mendoza Moreira (Ciclo Básico) y Francisco Xavier Aguirre Abad (Ciclo Diversificado). En este último colegio se vincula activamente en la política estudiantil, y gana las elecciones de la Asociación de Estudiantes Aguirrense, graduándose de bachiller como presidente en la promoción 1975 – 1976. Los estudios superiores los realizó en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, recibiendo el título de Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social en el año 1983.

Enrique, desde muy pequeño mostró un verdadero interés, por la música; y, es así como, a la edad de 15 años organiza junto a su compañero de barrio y estudio Tony Parra Chang, (Tony Boleta), el grupo musical “Los Niños Dulces”. Esta agrupación grabó para la marca Orión propiedad de la distribuidora Emporio Musical, un EP, disco de cuatro canciones que no tuvieron la acogida esperada. En esta misma época Di Luca, incursiona en el campo de la composición musical del cual tiene a su haber más de treinta canciones representadas por la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos SAYCE. Obras que fueron publicadas en diferentes sellos discográficos e interpretadas por Maruja Mendoza Sangurima (A mi Madre Muerta), Pedrito Otiniano (Nunca te Olvidaré, Holanda Campo y Chugo Tobar (Que está pasando entre los dos), Sebastián Jaramillo (La Bruja de mi Suegra), entre otros. En el mes de octubre del año 1988 se separa de su trabajo para aceptar una propuesta de ejercer el cargo público en la Subsecretaría Nacional de Pesca en calidad de Jefe administrativo y de Comercialización en el Gobierno del Dr. Rodrigo Borja Cevallos.

Debemos destacar que la vida de este talentoso productor musical ha sido una constante mezcla entre música y política. Y, es así, que junto al Economista Abdón Calderón Muñoz, su padre Enrique De Lucca Carreño y muchos dirigentes trataron de organizar el movimiento Frente Radical Alfarista, allá por los años 75 y es donde logra captar la dirigencia de la juventud en dicha facción política.

3248894320?profile=RESIZE_710xPor otra parte, tuvo la oportunidad de colaborar gratuitamente para la Comisión de Espectáculos de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, en calidad de Censor de espectáculos Ad- Honorem en las administraciones de los señores Alcaldes: Antonio Hanna Musse, Bolívar Cali Bajaña, Jorge Norero González, Abdala Bucaram Ortiz y del Ing. Jorge Perrone Galarza.

En el campo de la política nacional, activó y fue candidato en varias ocasiones para diputado provincial y concejal de Guayaquil en las filas de la Democracia Popular, actualmente Unión Demócrata Cristiana

Las experiencias vivida en estos campos campo hoy le permiten a Di Luca Viteri entregarse a otros de sus oficios y es por esta razón que junto al ex Jefe de Transito de la CTG, Crnel. Leonel Pozo, se encuentra laborando con la intención de producir un programa de educación y seguridad vial, que tentativamente se lo ha denominado Transitando y que saldrá próximamente en uno de los canales locales del país.

En la actualidad Enrique Di Luca Viteri, cuenta con 64 años de edad y es padre de Alvaro (24 años), Gabriel (22 años) y Sabrina Di Luca Pazmiño (20 años), procreados en unión matrimonial con la señora Mónica del Rocío Pazmiño Anda; y, mantiene una productora musical en donde se producen pistas musicales que se publican en el sello PISTAFACIL, bajo la dirección de Sabrina, con quien se dedica también a la creación de jingles comerciales y propaganda política.

Finalmente, el Lcdo. Di Luca se encuentra empeñado en sacar adelante la Fundación Cantares “FUNDACAN”, a la cual le dedica el mayor tiempo para tratar de recuperar la imagen del artista ecuatoriano y corregir las acciones que han postergado grandes proyectos sustentables presentador por grandes y pequeños artistas ecuatorianos y que los denominados Sindicatos de Músicos Asociaciones y Sociedades, nada o poco han hecho, llevando a la postración al arte nacional en todos sus ámbitos.

¿ES DIRECTIVO DE SAYCE?

No, ni busco protagonismo para ocupar cargo en  SAYCE.

Y LO DESMINTIÓ PÚBLICAMENTE

OCTUBRE 15 ENRIQUE DI LUCA VITERI - PRODUCTOR MUSICAL

El productor musical Enrique Di Luca Viteri desmintió las declaraciones que el director de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (SAYCE), David Checa, brindó a Ecuadorinmediato.com sobre la solicitud de varios socios que exigen la salida de las autoridades.

Di Luca manifestó que la Comisión Especial de Resolución de Conflictos que preside, "está activa y es legítima"; y negó que sus inconformidades tengan como objetivo protagonismo para ocupar un cargo directivo en la Sociedad. Además, denunció que Juan Fernando Velasco le ofreció dinero a cambio "de ayudarlo".

Sobre el reglamento de ponderar la votación para tomar decisiones en la institución; Di Luca señaló no estar de acuerdo. Checa explicó que 'los autores que más generan (regalías) son quienes tienen mayor peso en las decisiones de la Sociedad'.

“El consejo directivo tomó una arbitraria resolución el 19 de abril del 2017. Cuestionamos e impugnamos porque el 27 de marzo lo resolvieron, a la siguiente semana lo inscribieron en el IEPI, que es un organismo que inscribe cualquier cosa,  inventos, ideas.

Esa inscripción no es un acto resolutivo o disposición que tenemos que cumplir, la asamblea nunca conoció esa ilegalidad que no nos incluye. Eso lo hicieron un mes antes de la salida de Troi Alvarado”, dijo Enrique Di Luca Viteri.

3248895310?profile=RESIZE_710xDestacó que una de las razones por las que piden la salida del director de SAYCE es porque “no cuenta con el título profesional requerido”.

“El estatuto dice que para ser director ejecutivo tiene que ser profesional en derecho o finanzas, pero él no tiene ninguno, sino que fue nombrado por Troi Alvarado”, señaló.

“Denuncio que todo esto no es un acto circunstancial sino preconcebido desde las altas esferas del Gobierno. A Troi Alvarado Chávez lo conozco desde hace muchos años porque fui asistente en sus grabaciones con Tranzas; entró hace 11 años a SAYCE por la ventana y fue candidato por imposición del correismo, de sus primos Alvarado, hoy prófugos de la justicia”, acotó.

David Checa en una entrevista, mencionó que SAYCE cuenta con 2.500 socios nacionales y más de 250.000 extranjeros, de los cuales intentan crear polémica “no más de diez socios que no generan valores importantes de regalías”. Enrique Di Luca Viteri también desmiente estas declaraciones.

“El señor Checa dice que no son más de diez personas que se quejan o que son parte de la comisión, esas difamaciones se las voy a hacer pagar, estoy esperando la próxima asamblea porque los vamos a poner a todos en la calle. La asamblea anterior se suspendió porque pedimos procedimientos y dijeron el voto ponderado”, indicó Di Luca Viteri.

“Hace 10 años prepararon, este territorio y crearon una trampa, que teníamos que generar un salario mínimo. Éramos socios activos y nos pasan a socios administrados porque generamos música popular. Ellos han creado el voto ponderado para imponer y secuestrar a la SAYCE. La ilegalidad comenzó con el sueldo básico; segundo, ellos crean el voto ponderado, eso lo tenía que aprobar la Asamblea Nacional y no un consejo directivo que no está facultado y no tienen autoridad para promulgar una resolución. Figura que somos 2.500 socios nacionales, desde hace 34 años que estoy en la Sociedad, máximo van 80 personas a la asamblea”, añadió.

Con respecto a la asamblea que no se pudo instaurar en abril pasado, destacó que no se realizó porque varios socios no estaban de acuerdo con las decisiones tomadas.

“Juan Fernando Velasco quería aprobar dos informes económicos, dos actas y un estatuto que nos ponía afuera a todos”, comentó. En esa reunión se creó la comisión que hoy dice que preside.

“David Checa dice que la comisión no existe, que ya terminó su trabajo, no es cierto. En julio me invitó el señor Velasco al Sheraton con la abogada Nathaly Escalera para conversar”.

¿QUIÉN ESTÁ AL FRENTE DE SAYCE EN ESTE MOMENTO?

“No sabemos. Es de conocimiento público que Velasco ha sido nombrado Ministro y por ende debe renunciar para que asuma el Primer Vocal del Consejo Directivo, que según la normativa le correspondería al señor Segundo Rosero.

¿QUÉ HAN HECHO TROI ALVARADO Y JUAN FERNANDO VELASCO EN SUS ADMINISTRACIONES?

  1. a) Mancillar el prestigio institucional
  2. b) Instaurar una dictadura con la protección de las autoridades de la SENADI, en donde estos registran todas sus resoluciones ilegales que son actos inconstitucionales que las hemos denunciado ante los tribunales de justicia del país.

¿QUIÉN QUIERE ADUEÑARSE DE ESTE GREMIO?

Los empleados dirigidos por David Checa que gana $7.500,oo en calidad de Director General y el Dr. Alfredo Corral, con las funciones de Director Jurídico con un sueldo de $6.300,oo con un contrato indefinido. Como socio activo vulnerado en mis derechos adquiridos, morales, sociales, patrimoniales y políticos RECHAZO, esta maniobra perversa que con la finalidad de proteger a todos estos sinvergüenzas enquistados en el poder desde hace más de una década, y que solo pretenden como se los dije en mi carta dirigida al Dr. Mentor Acosta ex Director General el 29 de julio del 2009, para que ustedes comprendan la verdadera intención de esta camarilla de improvisados que quieren destruir a nuestra institución y crear una nueva sociedad y manejar en representación de la CISAC, el catálogo de obras internacionales y así seguir lucrando eternamente. Sin temor a equivocarme si no los detenemos ahora sacándolos de una vez por todas. Nuestra SAYCE, se convertirá en la sucursal de empleo de la SENADI.

LAS VERDADERAS INTENSIONES DE ADUEÑARSE DE LA SAYCE

En esta oportunidad, dice Di Luca, voy a referirme al tan esperado informe de todos los requerimientos hechos a la SENADI, como socios de la SAYCE y Comisión Especial ofrecidos desde meses atrás por el Dr. Ramiro Rodríguez Medina, Director Nacional de Derechos de Autor y Derechos Conexos, a través de una video conferencia entre las autoridades de la SENADI, en las oficinas de la ciudad de Quito, la Abg. Nathaly Escaleras conjuntamente con el señor Eugenio Haddaty, como interlocutores en las oficinas del IEPI, en Guayaquil, y el suscrito desde mi domicilio. Este enlace lamentablemente tuve que cortarlo porque el Dr. Ramiro Rodríguez, después de haber transcurrido aproximadamente una hora me inquirió manifestándome que debido a la réplica que me permitió el informativo ECUADOR INMEDIATO, para desenmascarar al difamador empleado David Checa, por las mentiras y acusaciones que me profirió ofendiendo mi condición moral y mi calidad de Socio. Además se permitió cuestionar la conformación de la COMISION ESPECIAL, nombrada legalmente por los socios que asistieron a la última asamblea. Parece que mis declaraciones al citarlo como participante en el encuentro que se dio en las oficinas de la SAYCE, en la ciudad de Quito entre Juan Fernando Velasco, Ab. Nathaly Escaleras y el suscrito, mis afirmaciones al antes citado director lo habían afectado en sus funciones que motivó una llamada de atención por parte de su superior Dr. Santiago Cevallos. Esta situación me permitió reafirmar todo lo acontecido en aquella reunión. Debido a que se estaba grabando toda la entrevista. Lamentablemente el presenció y calló, cuando Velasco me dijo de la manera más descarada: La Comisión ya termino su trabajo, ya se reunió con las autoridades. Yo la propuse. Ya no existe. Para a continuación ponderar nuestra capacidad intelectual y ética a la ab. Escaleras y refiriéndose a los dos en la forma más baja dijo: Les doy todo el dinero que me pidan, pasajes de avión, estadía y todo lo que necesiten. Pero venga a trabajar para nosotros. Ustedes son importantes.

A todo esto le respondí: ¡Por quien me has tomado! En este momento me retiro al Hotel (Finlandia). Allí es cuando dirigiéndome al Dr. Rodríguez, le dije y ¡usted como autoridad que dice a todo esto! ¡Calló! Y nuevamente le inquirí lo que deben hacer ustedes es suspender el VOTO PONDERADO. Pero como es lógico al dejar sin efecto el cuestionado voto ponderado todas Las resoluciones aprobadas y ejecutadas por las cuestionadas autoridades actuales de la SAYCE, son de nulidad absoluta. Esta es la verdadera realidad que enfrentamos y debemos seguir demostrando en otras instancias legales.

Llegue a pensar en un momento consideraba que este funcionario a lo mejor estaba siendo perjudicado. Pero con lo acontecido en el Plantón realizado por un numeroso grupo en la ciudad Quito, el día jueves 13 de diciembre. Ya no nos quedan dudas. En este momento, todos los autores y compositores estamos que no solo es una estrecha amistad las que une a las autoridades del IEPI, hoy SENADI, con CHECA, CORRAL, VELASCO Y ALVARADO, USURPADORES DE LA SAYCE; sino, que existen graves presunciones de complicidad, por de silencio administrativo y las largas que el Director Nacional de Derechos de Autor y Derechos Conexos, nos está sometiendo. Con relación a la tan esperada contestación a nuestros requerimientos hemos tenido que esperar hasta el momento ocho meses y para ello hemos tenido que sobrellevar situaciones tales como por esta razón me permito:

Alertar a la Comunidad Autoral del Ecuador, para que se dejen engañar con informaciones mediáticas originadas por nuestros detractores como las que aparecen en la página de internet y de los mensajes que nos están haciendo llegar a nuestros celulares los desesperados directivos actuales que utilizan parte del contenido que trae el MEDIOCRE INFORME COMPUESTO DE OCHO HOJAS, dirigido a los miembros de la comisión por parte de la Dirección Nacional de Derechos de Autor y Derechos Conexos (Oficio Nro. SENADI-DNDA-MA-2018-048-of) de fecha Quito, D.M., 11 de diciembre de 2018. Para demostrar LAS IMPRESICIONES Y MANIPULACIONES POR PARTE DE CHECA Y ALVARADO MEDIOCRE INFORME COMPUESTO DE OCHO HOJAS, me permito transcribir lo siguiente:

En la Página 7 literal b.- Sobre la petición de pronunciamiento de las afirmaciones realizadas en las “(…).

“En atención a los escritos presentados el 10 de abril, 14 de mayo y 24 de julio de 2018, ante el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales –SENDI- suscrito por miembros de la SAYCE (omiten que estas comunicaciones fueron requeridas por la Comisión Especial), en los cuales se expusieron , entre otros pedidos particularidades respecto del establecimiento y aplicación del voto ponderado. “(…). Para a continuación informarnos que la SENADI, desde el 31 de julio notificado el 2 de agosto del mismo año dio inicio a una diligencia de investigación a la SAYCE, y concluye diciendo que: Diligencia de investigación que al momento continúa en trámite”.

“Por lo expuesto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 76, numeral 7, literal I de la Constitución de la República del Ecuador y en el artículo 23 del COA, emitir un pronunciamiento sobre el caso en específico, sin la debida motivación  --esto es sin los suficientes antecedentes de hecho que resultaran de la acción de control en curso-- y fuera del procedimiento de la diligencia de investigación solicitada por los socios de la SAYCE, y del tiempo procedimental oportuno acarrearía la falta de observación al debido proceso y, por ende, un efecto de nulidad”.

En otras palabras la SENADI, hasta el momento no se puede pronunciar. Quiere decir que tenemos que esperar hasta cuando a ellos les dé la gana hacerlo. Porque para todo tienen una respuesta de hecho o de derecho que desde luego sigue beneficiando a estos indolentes que a este paso terminarán junto con el CORREISMO – MORENISMO, los cuatro años de administración.

Como socio activo, continúa Di Luca, vulnerado en mis derechos adquiridos, morales, sociales, patrimoniales y políticos RECHAZO, esta maniobra perversa que con la finalidad de proteger a todos estos sinvergüenzas enquistados en el poder desde hace más de una década.

¿SABE USTED O TIENE IDEA DE CUÁNTO DINERO RECAUDA SAYCE?

Según el Dr. Padilla sobrepasamos los 6´000.000.oo de dólares al año

¿QUÉ HACEN CON EL DINERO, PUES LOS SOCIOS SE QUEJAN DE QUE NO RECIBEN LAS REGALÍAS?

 La fiscalización lo determinará

¿USTED CUENTA CON EL APOYO DE LOS SOCIOS PARA QUE SEA EL NUEVO PRESIDENTE?

Totalmente y se lo hago conocer a través de este informe:

CRONOLOGIA DE LAS ASAMBLEAS DEL 9 Y 30 DE ABRIL DEL 2019

Fuimos convocados a la Asamblea General de Socios cumpliendo una orden judicial por decisión de la Jueza de la UNIDAD JUDICIAL PENAL CON SEDE EN LA PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO PROVINCIA DE PICHINCHA, RESUELVE: QUE SE LLEVE A CABO O EFECTO LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS EN EL MES DE ABRIL DEL 2019, HASTA EL DIA 30 DE ABRIL, TAL COMO SE ENCUENTRA ESTABLECIDO EN EL ESTATUTO VIGENTE DE LA SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES DEL ECUADOR.

Como podemos observar el pronunciamiento es claro, tácito y conciso. Lo que demuestra que en apego al Estatuto vigente se debe cumplir al pie de la letra todo lo establecido por orden judicial. Por tal virtud, el reglamento expedido en 27 de febrero del 2019, por el Consejo Directivo Nacional , contraviene a lo que es ordenado por la representante del poder jurisdiccional el 7 de febrero del 2019, es extemporáneo y contrasta la decisión de la autoridad convirtiéndose, este, en desacato.

La actual convocatoria es una contradicción al espíritu de la Ley

Ellos dicen contradictoriamente: Como parte de este proceso, se convoca a dos reuniones presenciales; la primera para presentación de mociones y peticiones, que se llevará a cabo el día martes 09 de abril de 2019 de 09h00 a 12h30, simultáneamente en la ciudad de Quito, en el Hotel Dann Carlton, Salón VICTORIA, ubicado en la Avenida República de El Salvador N34-377 e Irlanda; y, en la ciudad de Guayaquil, en el Hotel Unipark, Salón ESMERALDAS, ubicado en la calle Clemente Ballén 406 entre Chile y Chimborazo. Pero los temas ya están señalados por ellos mismos; y, la segunda, el martes 30 de Abril/2019, de 08H30 hasta las 13h00, simultáneamente en la ciudad de Quito, en el Hotel Dann Carlton, Salón VICTORIA, ubicado en la Avenida República de El Salvador N34-377 e Irlanda; y, en la ciudad de Guayaquil, en el Hotel Unipark, Salón ESMERALDAS, ubicado en la calle Clemente Ballén 406 entre Chile y Chimborazo.

CONVOCATORIA PARA TRATAR LO SIGUENTES PUNTOS

*Conocimiento del Presupuesto Anual y su financiamiento, a cargo del Director General.

*Conocimiento del Informe económico y de gestión anual, a cargo del Director General.

*Conocimiento del Balance General y Estado de Resultados al 31 de diciembre/2018.

*Conocimiento Informe de la Auditoría Externa del ejercicio económico 2018.

*Conocimiento del Informe de gestión del Consejo Directivo a cargo del Presidente. Conocimiento del Informe de gestión del Consejo de Monitoreo, a cargo del Primer Vocal Principal.

*Varios y Resoluciones.

En esta ambigua y extraña convocatoria no consideran la aprobación de las actas que están suspensas desde el 19 de abril del año 2017.

Para ellos solo existe lo que manda la SENADI, QUE DICE:

REGLAMENTO QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN LOS SOCIOS EN LA ASAMBLEA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y COMPOSITORES ECUATORIANOS CONSIDERANDO: Que, de conformidad al art.245, numeral 1, literal g) del código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e innovación, COESC, establece que independientemente de las categorías de socios existentes en una sociedad de gestión colectiva, todos los socios tendrán derecho de participación en las decisiones que se adopten en asamblea. Que, de conformidad al art.245. Numeral 2, literal c) del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, COESC, establece que la Asamblea General, integrada por todos los miembros de la sociedad, es el órgano supremo de gobierno. Que, de conformidad con la Disposición Transitoria Tercera del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos; Creatividad e Innovación, COESC, establece que en todo lo que no se encuentre normado, se aplicará transitoriamente la Ley de Propiedad Intelectual y demás normativa, mientras no se expidan los reglamentos respectivos.

En esta oportunidad no ponen la aprobación del borrador del Estatuto. ¿Por qué será...? ¡La desesperación de querer hacernos daño es clara….!

Siendo las nueve y veinte de la mañana el señor David Checa da inicio explicando que el Consejo Directivo Nacional, había expedido un reglamento que todos los socios teníamos que acatar y para tal efecto explicaba que se nos convocaba a los miembros, socios y titulares de la Sociedad General de Autores y Compositores Ecuatorianos, SAYCE, a la Asamblea General Ordinaria que se realizará del 01 al 30 de abril/2019. Y para tal efecto, se podrá acceder a la plataforma digital disponible en la página Web de la Sociedad y en la aplicación móvil disponible para Android e IOS, durante las fechas indicadas. Adicionalmente, como parte de este proceso, se convoca a dos reuniones presenciales; la primera para presentación de mociones y peticiones que se llevará a cabo el día martes 09 de abril de 2019 de 09h00 a 12h30, simultáneamente en las ciudades de Guayaquil. Para a continuación presentar al señor Jorge Martínez, que dirija la asamblea iniciándose sin hacer conocer los temas de la convocatoria y lo que es peor nunca la asamblea aprobó el orden del día.

Por otra parte veamos qué lectura nos dejó la última asamblea general del 19 de abril del 2018 de socios, convocada por el Presidente y el Director Ejecutivo, que lamentablemente tuvo que ser suspendida por cuanto los mandantes de la misma quisieron que se establezca el procedimiento parlamentario para saber qué sistema de votación se iba aplicar y poder aprobar la convocatoria. Pero como no se pusieron de acuerdo y habían transcurrido cinco horas de debates. ¡Se la declaro fallida!, para a continuación, nombrar una comisión especial, integrada por seis socios que fueron elegidos democráticamente por los asambleístas y de esta manera solucionar el impase.

“Son ustedes los mandantes y están facultados a impugnar apelar revocar el mandato de las actuales autoridades por las acciones cometidas en contra de todos los socios”.

Entonces debemos apegarnos a la orden de la jueza y proceder con esta tipificada en el estatuto. En el reglamento hay que votar de manera escrita y secreta. Por tal razón, la comisión recomienda cambiar el Orden del Día, para incorporar como Primer Punto. La reinstalación de la asamblea ordinaria que suspendida el día 19 de abril del año 2018 por parte del señor Juan Fernando Velasco Como también, que la asamblea se pronuncie en anular o dejar sin efecto el voto ponderado creado por el consejo directivo aprobado en la administración de Troi Alvarado. Solicito la palabra nuevamente el señor David Checa, defendiendo la legalidad del nuevo reglamento. Porque según él, la nueva Ley así lo exige y el SENADI, los socios que exigieron que se reinstale la sesión suspendida por Fernando Velasco, y se anule la resolución arbitraria del consejo directivo anterior dirigido por el señor Troi Alvarado el año anterior. Los autores inmediatamente nombraron a un director y dos escrutadores, para inmediatamente pasar a votar con el procedimiento establecido en el actual estatuto en ambas ciudades de manera secreta y escrita. Los resultados fueron publicados inmediatamente ante la presencia de una  decena de empleados y dos directivos señores Dr. Alfredo Corral y David Checa, duramente cuestionados por la mayoría de los socios de la SAYCE.

Las elecciones se realizaron en apego a la orden judicial y se hizo respetar lo que señala el estatuto vigente con las siguientes preguntas:

Pregunta No- 1 ¿Está usted de acuerdo en que se instale la Asamblea General suspendida el año anterior?

SI 137; NO 1; Blancos 3.

Está usted de acuerdo que se anule o suspenda la resolución del Consejo Directivo Nacional, que creó el VOTO PONDERADO?

SI 137; NO 1; Blancos 3.

“De igual manera, como costa en audio y se eligió de manera unánime al directorio que se encargara de organizar las nuevas elecciones y será presidido por el productor musical, Lcdo. Enrique Di Luca Viteri”.

Por otra parte Di Luca Viteri, calificó de irresponsable al actual director general David Checa, quien además de negarse a presidir la sesión; y, en abierta provocación a los asambleístas por las resoluciones tomadas, “se retiró junto al personal de empleados ordenando a las autoridades de seguridad de ambos hoteles que los desalojen a todos, porque para él, ya la asamblea había terminado”.

Con esta orden los administradores apagaron las luces y el equipo de sonido obligándonos a salir del auditorio y se dio por terminada la asamblea cuando eran las dos y treinta y cincos de la tarde.

CRONOLOGIA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS REALIZADA EL DIA 30 DE ABRIL DEL 2019

Nuevamente convocados por los señores Juan Fernando Velasco y David Checa Bustamante, presidente y Director Ejecutivo respectivamente de la SAYCE, el día treinta de abril del dos mil diecinueve nos dimos cita aproximadamente ciento ocho socios en la ciudad de Quito y cuarenta en la ciudad de Guayaquil, para dar cumplimiento a la resolución de la Jueza de la unidad de la Corte Provincial del Distrito Metropolitano de Quito, siendo aproximadamente las nueve y treinta de la mañana toma la palabra el señor el señor David Checa y explica que esta es la tercera parte de lo reglamentado por el Consejo directivo y que todos los socios ya podíamos a partir de ese momento comenzar a VOTAR DE MANERA ELECTRONICA, resaltando que en días anteriores algunos socios de manera digital habían aprobado dos mociones. Después conocer y dar lectura a ciertos artículos del Código Ingenio. Interrumpió su intervención para dar la bienvenida al señor J.F. Velasco, al cual le pidió que conduzca la asamblea. Por cuanto no se había aprobado el orden del día. Este haciendo caso omiso a los pronunciamientos de los asistentes que protestaron rechazando el procedimiento y argumentando que este reglamento elaborado por el CDN, no había sido aprobado por la asamblea en el sentido de que deberíamos instalar la asamblea y para ella deberíamos primero constatar el quórum reglamentario a lo cual Velasco respondió que la asamblea ya se había instalado desde el uno de abril. Además concentro gran parte de su intervención justificando que no era necesario inscribir el título de ingeniero por el cual había sido cuestionado Checa y que lo hacía para responder a las ofensas que se le hacen a este en las redes sociales. Que el título de Checa, (transcribir) equivale a una ingeniería. Como también culpó a un grupo de socios que no permitieron el desarrollo de la asamblea general del 19 de abril del 2019, en la que se creó la Comisión Especial.

Solicito la palabra el Lcdo. Enrique Di Luca, señalando que esta reunión fue convocada por los directivos de la SAYCE, no por iniciativa de estos sino por una resolución de mediación dictada por la señora Jueza Cevallos, de la Unidad Judicial del Distrito Metropolitano de Quito. Y la misma debería cumplirse como lo dispuso ella en su resolución y para la cual las autoridades de la SAYCE deberían convocar a asamblea general de socios como está establecido en el estatuto vigente. Por tal razón, debemos continuar con la asamblea del día 9 de abril del 2019. En virtud de ello destacó que en la asamblea que fue también interrumpida por Checa cumpliendo con el mandato de la juez se modificó la convocatoria incorporando dos preguntas las mismas que fueron llevadas a elección en presencia de las autoridades de la SAYCE como consta en la respectiva acta notariada:

PREGUNTA No. 1

¿ESTA USTED DE ACUERDO EN REISTALAR LA ASAMBLEA DEL 19 DE ABRIL QUE FUE SUSPENDIDA POR EL SEÑOR JUAN FERNANDO VELASCO?; Y,

PREGUNTA No. 2

¿ESTA USTED DE ACUERDO EN DEROGAR O SUSPENDER EL VOTO PONDERADO Y TODOS SUS EFECTOS?.

RESULTADOS:

FUERON 137 DE LOS 140 VOTOS LOS QUE RESOLVIERON REINSTALAR LA ASAMBLEA Y DEJAR SIN EFECTO EL VOTO PONDERADO.

Así mismo defendió la creación de la comisión en una gran exposición citando cronológicamente las reuniones que esta sostuvo con las autoridades de la SENADI, y el trabajo de supervisión en las mesas de trabajo realizadas en las ciudades de Guayaquil, Cuenca, Quito e Ibarra, en donde de igual forma todos los asistentes se pronunciaron rechazando EL VOTO PONDERADO, EL PROCEDIMIENTO QUE CREO EL VOTO PONDERADO, EL MONITOREO Y EL RECHAZO GENERAL A TODOS LOS ADMINISTRADORES ACTUALES DE LA SAYCE.

BURLA A LOS SOCIOS

De la manera más descarada se burlaron de todos los socios que oponiéndose a este procedimiento dieron a conocer una votación sin el consentimiento de los asambleísta que en su totalidad rechazaron este mecanismo.

Debemos dejar en claro que en una abierta provocación a esta reunión que de asamblea no tuvo nada, omitieron todos los procedimientos parlamentarios establecidos en el Código de Comercio. Vulneraron los derechos de los socios consagrados en el Código Civil e hicieron prevalecer las disposiciones de la SENADI, que todo le consiente aprobando ilegalidades. Por tal razón, todos los socios quedamos en la libertad de apelar e impugnar estas medidas que lesionan en su totalidad el derecho consagrado en la Constitución de la República del Ecuador.

¿QUÉ EXIGE USTED COMO MIEMBRO DE ESTA ORGANIZACIÓN?

“Elecciones libres y democráticas como lo establece nuestro estatuto vigente”.

¿EN CASO DE HABER MALVERSACIÓN DE LOS FONDOS QUE PEDIRÍA?

“Vamos a pedir una fiscalización con veedores internacionales para que sean ellos los que verifiquen el estado financiero de nuestra institución y de acuerdo a ello demandar a todos los implicados ante la Fiscalía General del estado porque las observaciones de las inspecciones hechas por IEPI hoy SENADI, que les exigen que corrijan los excesos de gastos autorizados (30%) han llegado hasta el 48%, desde el año 2009 el 2017”.

Así termina esta extensa entrevista al Lcdo. Enrique Di Luca , periodista profesional y productor musical de gran prestigio a quien se le han vulnerado sus derechos en el Sindicato de Autores y Compositores del Ecuador, como lo manifiesta en estas polémicas declaraciones contra dos ex presidentes de este organismo.

Leer más…

3163839958?profile=RESIZE_710xPablito Ulloa Figueroa, el Decano de la farándula en la ciudad de Guayaquil.

PABLITO ULLOA FIGUEROA DE ESTAR ENTRE NOSOTROS, CUMPLIRÍA MAÑANA 90 AÑOS DE EDAD

Don Pablo Ulloa Figueroa si estuviera con nosotros, sería toda una “institución” del espectáculo, con él vinieron grandes artistas internacionales que se presentaron en diversos sitios de distracción de nuestro querido Guayaquil en la época de los años 60, 70. Nació el 30 de junio de 1929. Fueron sus padres Don Pompilio Ulloa Reyes y Sofía Figueroa Banderas. Fue el segundo hijo de la familia Ulloa-Figueroa, siendo los primeros en su orden Miguel y Nicolás.

Su enseñanza primaria, la cursó en la Escuela San José La Salle, una parte de la secundaria en el Colegio Salesiano Cristóbal Colón, obteniendo su bachillerato en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte. Estudió dos años de Derecho en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Guayaquil, dejando de lado esta carrera por el periodismo, vocación de su progenitor.

3163855350?profile=RESIZE_710xDon Pablo Ulloa Figueroa con Hugo Delgado Cepeda.

LA PRENSA Y CINE RADIAL

Su primer trabajo fue en el vespertino La Prensa. En 1952, funda la Revista Cine Radial, pionera y precursora, en el estímulo a lo mejor del talento nacional ecuatoriano, representados por el Trofeo Huancavilca. Fue la primera revista de farándula,  hasta los primeros años del siglo XXI, en el 2009. Publicaba información sobre cine internacional, con fotografías de los artistas más destacados; igualmente, noticias en torno a la actividad radial y sus actores, y analizaba los programas de cantantes, radionovelas y de intérpretes que actuaban en teatros locales.

También incluía biografías y datos de las actuaciones de los artistas a quienes Pablito -como cariñosamente le llamaban- representaba en el Ecuador. Antes de fallecer, su hija Lcda. Shirley Marisol Maldonado Geimón, editó y publicó el último número completando de esta manera 60 años de su aparición. Próximamente  continuará con el legado de su padre cuando haga el relanzamiento de esta revista de espectáculos pionera en la urbe porteña.

3163864404?profile=RESIZE_710xCon Pedro Infante.

EXITOSO EMPRESARIO

Pablo Ulloa Figueroa, fue  un exitoso empresario artístico que viajaba los primeros meses de todos los años a México y Argentina para contratar figuras destacadas y presentarlos en la ferias de Guayaquil y en las fiestas de las principales ciudades, cines y boites del Ecuador.

Entre las figuras que él trajo al país estuvieron Alberto Vásquez, Enrique Guzmán, César Costa, Libertad Leblanc, Leo Dan, Pedrito Otiniano, Manolo Muñoz, Hnos. Silva, Lilia Prado, El Greco, Silvia Pinal, Sandro, Carmencita Lara, Roberto Ledesma, Tormenta, Gloria Geinor, Alci Acosta, Rodolfo Aicardi, Braulio, Fernando Allende, Piero, María Félix, luchadores mexicanos como “El Santo”, Django, Buddy Richard, Julio Iglesias, José Luis Rodríguez “El Puma”, Sacha, Enrique y Ana, Andrea del Boca, Sabú, Yaco Monti, Manuel López Ochoa, Gloria Benavides “La Cuatro”,  Chicho Azúa, Angélica María, Raúl Vale, las Dolly Sisters, Tongolele y  muchos más.

3163890600?profile=RESIZE_710xBlanquita Garzón, una bailarina amiga íntima del Ruiseñor de América J.J.

PIONERO DE LAS PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS

Trabajar con Pablito, dice Édgar Rosero Campuzano uno de sus  cercanos colaboradores, “era  disfrutar de sus historias, él fue el pionero de las producciones cinematográficas con artistas de la talla de Enrique Guzmán, Begoña Palacios, Fernando Luján. Para un evento privado trajo a Sergio Esquivel y me contrató para que yo lo presentara”   etc. Antes de mí llegada a Cine Radial por ahí había pasado Paco Fuentes Monroy y otros connotados periodistas del espectáculo”.

Agrega el periodista Rosero Campuzano radicado en Atlanta-EE.UU. "Por Pablo fui avanzando en mi etapa periodística, me recomendó con Miguel en La Prensa FM; me llevó donde su hermano Nicolás y estuve 10 años en Extra haciendo una sección llamada “Te vi en TV”, un poco nostálgico y con gratitud --como debe ser-- se refiere al hombre que lo ayudó a crecer en esta profesión.

“Su oficina en Boyacá No. 1215 y 9 de Octubre era una biblioteca del fascinante mundo artístico”, dice.

3163899980?profile=RESIZE_710xCon amigos y colaboradores entre ellos Paco Fuentes Monroy , Édgar Roseo Campuzano, entre otros.

TROFEO HUANCAVILCA

Cine Radial premiaba con el Trofeo Huancavilca a los artistas compatriotas de más brillante actuación en el año que transcurría, consistía en una estatuilla muy bonita que se entregaba en una función de gala en el teatro 9 de Octubre y que era anhelada por los artistas de aquella época. Desde 1959 hasta 1995 se otorgó ésta distinción a los artistas más populares elegidos por los lectores. Los primeros triunfadores fueron las hermanas Mendoza-Sangurima y Julio Jaramillo.

Años después, los diarios empezaron a publicar columnas de espectáculos y aparecieron revistas como Teleguía, Cine Hoy, Cosmos Jet, Estrellas, etc. En esos años, artistas, empresarios y periodistas tenían como punto de encuentro al soda bar Costa (Nueve de Octubre y Boyacá). En ese sitio también frecuentaba El Ruiseñor de América  y una de sus parejas, la bailarina Blanquita Garzón.

3163995748?profile=RESIZE_710xMario Moreno, "Cantinflas", leyendo Cine Radial.

CORRESPONSALES DE LUJO

Como Corresponsales en el exterior se destacaron prestigiosos periodistas de espectáculos: Jorge Pino, Hollywood; Paco Miller, México; Federico Balmaceda, La Habana-Cuba; Felipe González, Bogotá-Colombia; Ernesto Victoria, Panamá; Mario Saavedra, Lima-Perú; Guillermo Zurita Borja, Santiago de Chile; Juan Carlos Moreti, Buenos Aires-Argentina; Heitor Medeiros , Río de Janeiro. Brasil; Víctor Lajo Lozada, Caracas-Venezuela y Ernesto Sánchez García, España, que hicieron de Cine Radial la revista artística más popular del país.

Se editaba en la desaparecida imprenta Royal Print y después continuó imprimiéndose por muchos años en Offset Graba. Sus portadas eran excelentes como la que apreciamos en la revista No. 47, con la despampanante mexicana  Lorena Velázquez.3164002330?profile=RESIZE_710x

Lorena Velasquez, artista mexicana en la portada de esta extraordinaria revista ecuatoriana

Lamentablemente Pablito Ulloa Figueroa falleció después de cumplir su cumpleaños 83,  el 18 de noviembre de 2012, dejando sumidos en la tristeza a sus 6 hijos: Shirley Marisol Maldonado Geimón, Patricia Tacuri; Pablo, Sofía, Emilio y Priscila  Ulloa Pazmiño, demás  familiares y amigos, cuando tenía mucho que hacer por los artistas ecuatorianos y extranjeros.

Esta es una pequeña síntesis de un hombre extraordinario que realizó su trabajo con mucha vocación y sacrificio. Así era Don Pablito, que de estar entre nosotros estaría celebrando mañana  sus 90 años de edad. Este domingo 30 de junio, por el eterno descanso de su alma sus familiares  ofrecerán una Misa  en la Iglesia San Francisco, a las 19h00.

3164010625?profile=RESIZE_710xDiario Extra, destacó el trabajo de Pablito Ulloa Figueroa.

Leer más…

 

 

3152909800?profile=RESIZE_710x

Jorge Miranda Vásconez, Presidente de la Comunidad  Científica Ecuatoriana ofrece el Acto a los presentes

FERNANDO NARANJO VILLACÍS RECIBIÓ RECONOCIMIENTO A  SU  IMPECABLE  TRAYECTORIA  PERIODÍSTICA

Uno de los grandes periodistas ecuatorianos con impecable trayectoria es, sin lugar a dudas, el  Lcdo. Fernando Naranjo Villacís a quien el directorio del Colegio de Periodistas del Guayas, sus amigos, ex compañeros de aulas y colegas más cercanos le ofrecimos un especial homenaje, a su don de gente, integridad y por haber sido el gestor de la adquisición de la sede institucional de esta entidad, durante su presidencia  --en dos ocasiones—(1986-1988 y 1992-1994) conjuntamente con  la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador y el Círculo de Periodistas  del Guayas, donde dejó huellas imborrables para los comunicadores del país.

Además, en su administración fomentó diversas actividades culturales y de actualización de conocimientos académicos en coordinación con CIESPAL, Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina.

3152936547?profile=RESIZE_710xLa poeta, escritoria y periodista Marigloria Cornejo destaca la trayectoria profesional del homenajeado

Los comunicadores rendimos  tributo a  este caballero milagreño hace pocos minutos  en el Salón de Actos  Pedro Carbo de la Biblioteca Municipal de esta ciudad, en el que  demostramos nuestra  gratitud imperecedera, por dejar ese trascendental patrimonio a la clase periodística guayaquileña.  Acompañaron al homenajeado en la Mesa Directiva: Lcda. Lourdes  Bajaña, Vicepresidenta del Colegio de Periodistas del Guayas; Ab. Marigloria Cornejo Cousin,  Sr. Moisés Simmonds, Sr. Guillermo Campaña, Lcdo. Víctor Hugo Arellano, Magister Jorge Miranda Vásconez, Prof. Germán Arteta Vargas, Dr. Alexander Cajas Salvatierra y Srta. Yolanda Martínez.

El palmarés de Fernando es muy fructífero: Licenciado en Ciencias de la Información y Relaciones Públicas. Ha producido programas de radio y televisión con gran sintonía, dicta seminarios  dentro y fuera del país con charlas motivadoras al Desarrollo Humano Organizacional y Creatividad.

Actualmente es Director Adjunto y cofundador de Ecuador News, periódico publicado en New York, desde hace 23 años, con edición semanal y digital siendo el de mayor influencia en la comunidad ecuatoriana residente en los Estados Unidos.

3152946644?profile=RESIZE_710xFernando Naranjo agradece a los invitados.

Ha publicado varios libros entre los cuales constan: Prensa, Relaciones Públicas, Marketing y Publicidad; Ser, hacer y Trascender;  Alfabeto de Valores Humanos y Motívate a vivir en plenitud. Pronto tendremos otras obras  orientadas siempre al desarrollo y bienestar humano.

Ha colaborado con los Diarios El tiempo de Quito, El Universo de Guayaquil, Diario Manabita, El Heraldo de Ambato, Revista Estrellas, Turismo & Comercio, Prensa La Verdad de Milagro, Logros & Metas de Lima, entre otras publicaciones.

Como podemos apreciar Fernando Naranjo  ha consagrado su vida al periodismo radial, escrito y televisivo, demostrando su compromiso con la verdad y la libertad de expresión.

Recuerda, como debe ser, a sus mentores y magníficos amigos que tuvo y  tiene a lo largo de su fructífera existencia como Carlos Pérez Perasso, Director del Diario El Universo; Carlos Armando Romero Rodas, Director de Radio Cristal y Alberto Borges, Director de Telemundo de Ecuavisa, baluartes ejemplares del periodismo nacional, lamentablemente fallecidos.

3152955670?profile=RESIZE_710xIntegrantes de la Mesa Directiva.

Podemos anotar también que nuestro personaje  ha colaborado con  el Honorable Cuerpo Consular de Guayaquil.

Fue presidente  del Comité Ejecutivo Nacional de Scout del Ecuador y Comisionado Internacional; además de ser Miembro del Consejo de Administración del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina CIESPAL.

 

En Filanbanco, cuando ejerció las funciones de Director de Comunicación, le fueron confiados los trabajos iniciales del Museo Nahim Isaías; creador de la Galería de Arte, Orquesta de Cámara de juventudes y Grupo Coral, así como también contribuyó al inicio de algunos pintores, artistas y periodistas.

En el ámbito internacional Fernando Naranjo Villacís fue invitado por el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, para un seminario internacional y gira profesional en Washington, Miami y New York.

Participó en Congresos Internacionales  de periodismo solicitado por la Sociedad Interamericana de Prensa SIP y la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas CONFIARP, en Brasil, México, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Venezuela, Barbados y Puerto Rico.

3152962184?profile=RESIZE_710xFernando Naranjo Villacís, Director del periódico Ecuador News que se edita en New York y Walter González, Director  de Prensamérica Ecuador

Lo manifestado  en esta síntesis de su extensa hoja de vida,  demuestra la sobra de  merecimientos que avalan la propuesta de sus amigos e instituciones vinculadas al periodismo ecuatoriano, que expresamos nuestro aprecio y de manera singular reconocimos públicamente su valía intelectual, de hombre de bien y profesional de la comunicación a carta cabal.

Debo felicitar a todos quienes organizaron este evento en favor de nuestro querido y noble amigo, pues todo resultó de maravilla, un programa bien elaborado donde el Lcdo. Jorge Miranda Vásconez, Vicepresidente de la Confederación de Periodistas del Ecuador y de la Comunidad Científica Ecuatoriana ofreció el acto;  la Abogada  Marigloria Cornejo Cousin, poeta , escritora y periodista,  resaltó la vida profesional  del homenajeado; Lourdes Bajaña, Vicepresidenta del Colegio de Periodistas del Guayas entregó la Placa al agasajado, Fernando Naranjo Villacís agradeció a los invitados  y en su discurso hizo una reseña de su labor al frente del gremio de los comunicadores del Guayas; y, para finalizar  el Dr. Alexander Cajas Salvatierra, Presidente del Círculo de Periodistas de la ciudad de Milagro, ofreció el brindis a la selecta concurrencia. Cabe destacar que la Lcda. Sonia Venegas, se lució como Maestra de Ceremonia en este evento gremial. Gracias Amigos.

 

 

Leer más…

PROFESIONALES ECUATORIANOS APOYAN LA CANDIDATURA DEL DR. ZENOBIO SALDIVIA PARA EL PREMIO NACIONALDE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES 2019.

Periodistas profesionales, socios del Colegio de Periodistas del Guayas, La Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, cuyo Presidente es el Lcdo. Martín Villegas Cruz; Lcdo. Walter González Álvarez, de PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL ECUADOR y Lcdo. Víctor H. Briones Jaramillo, Presidente del Colegio de Periodistas, extensión General Villamil, Playas, expresamos públicamente el apoyo a la postulación del académico ZENOBIO SALDIVIA MALDONADO, al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2019.

 El Dr. Saldivia Maldonado de vasta trayectoria docente e investigador de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile, tiene una producción teórica que incluye una veintena de textos sobre Filosofía, Educación, Epistemología, Ciencias Sociales, Literatura, Comunicación e Historia de las Ciencias en Chile y América.

 Muchos de sus libros abordan las preocupaciones contemporáneas más relevantes de las humanidades y las ciencias sociales, tales como la búsqueda de la identidad latinoamericana, el sentido de la vida, la inclusión y la participación de los agentes culturales en los procesos de adquisición cognitiva.

*Lcdo. Martín Villegas Cruz, Presidente del Colegio de Periodistas del Guayas y Vicepresidente de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador junto al Lcdo. Walter González, Director de Prensamerica Ecuador, desde Guayaquil apoyan fuertemente la candidatura del gran Maestro de las Ciencias. 

 A la fecha, ha ejercido la docencia desde 1973, atendiendo primero a los alumnos de enseñanza media en el campo de la filosofía en algunos liceos del país, y más tarde en la Universidad Federico Santa María y en la Universidad Tecnológica Metropolitana, dedicado a la investigación y docencia en las áreas mencionadas.

 Su rasgo más relevante es justamente su preocupación por contribuir a generar y difundir el conocimiento desde las comunas alejadas de la metrópoli y cautelar la identidad regional. Justamente por ello algunas Municipalidades lo han distinguido con reconocimientos especiales, tales como las Ilustres Municipalidades de Santa María y de San Felipe. A lo anterior hay que agregar los distintos reconocimientos académicos de universidades en el país y en el extranjero. Y en el plano humano se destaca por la entrega social, su afabilidad y su calidez personal.

*Lcdo. Víctor H. Briones Jaramillo, presidente del Colegio de Periodistas del Guayas, Extensión General Villamil, Playas, también se sumó a la campaña en favor de Zenobio Saldivia. “Por sus méritos éticos y morales, además de su intachable y ejemplar ejercicio profesional en la docencia y en la investigación en universidades de esta hermana nación, apoyamos la postulación del distinguido académico para optar al máximo reconocimiento que otorga la República de Chile a los gestores y referentes de la cultura y las humanidades”, expresan los compañeros periodistas.

Leer más…

 

ECUATORIANO RICHARD CARAPAZ CONQUISTA ITALIA

El ecuatoriano Richard Carapaz conquistó este domingo el Giro de Italia, su primera grande, al término de una contrarreloj por Verona ganada por el estadounidense Chad Haga (Sunweb). Carapaz es el primer corredor de la historia de Ecuador, y el segundo sudamericano tras su compañero de equipo, el colombiano Nairo Quintana, en ganar el Giro.

Carapaz quedó en la clasificación general por delante del italiano Vincenzo Nibali, dos veces ganador de la ronda italiana, a quien le sacó una ventaja final de 1 minuto y 5 segundos, y más distanciado del esloveno Primoz Roglic, a 2 minutos y 30 segundos, quienes completaron el podio.

 Al término de la etapa 21, Carapaz también se convirtió en el primer latinoamericano en conseguir ocho maglias rosas consecutivas, prenda que se otorga al ciclista líder de la general, superando las seis seguidas de su compañero Quintana en 2014 y a solo uno de alcanzar las nueve que en total tiene el colombiano.

 El carchense alcanzó la primera posición general en la etapa 14 y no la aflojó hasta coronarse como campeón del Giro de Italia.

 "Es lo más bonito que me ha pasado en mi carrera, es algo que no puedo explicar", dijo un emocionado Carapaz, que lloró al parar de pedalear y verse aplaudido por el público en Verona, entre ellos decenas de ecuatorianos que flameaban la bandera tricolor.

 Desde los coterráneos de Richard en el mercado central en Tulcán, hasta pantallas gigantes en Quito, Manta y Guayaquil, todo el país vivió una mañana llena de emociones, que llegó a su máximo momento cuando Carapaz confirmó que es el mejor ciclista del Giro de Italia.

 Carapaz estuvo acompañado de sus padres, su esposa y sus hijos en la celebración final en Vernona. Ante ellos recibió el trofeo que lleva el nombre de los ganadores del Giro de Italia y que en esta edición 102 graba el de Richard Carapaz, el segundo latinoamericano en conseguirlo.

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201