Publicaciones de WALTER GONZALEZ ALVAREZ (298)

Ordenar por

 

 

 

9740783691?profile=RESIZE_584xLa Patria boba

Periodistas del nihilismo

Por ANTONIO MOLINA

 

     José María Velasco Ibarra fue un fenómeno político único del Ecuador contemporáneo y así lo recoge la Historia Universal. Aunque nació políticamente cobijado en el Partido Conservador de los años 30 del Siglo XX, fue un asceta que se nutrió de liberales, de socialista y hasta de comunistas, pero sólo se afilió al PNV (Partido Nacional Velasquista), sin historia y sin doctrina porque su militancia él la registra hasta su muerte a los 79 años y porque su credo no está escrito, brota de sus palabras y no de texto alguno.

     Lo han calificado de caudillo y populista, pero no encaja en esas definiciones, precisamente, porque es un fenómeno, porque es un hombre que responde a su tiempo, que construye una simbología aprendida del catolicismo que profesa y que la expresa gestualmente como si el balcón fuera un templo de divinidades.

     Esa fenomenología política hace que su figura domine la política ecuatoriana por 40 años. ¿Cómo entender su paso por la historia?... Fue elegido 5 veces presidente Constitucional de la República, por votación popular; en tres ocasiones rompe la Constitución y se alza con el poder, declarándose dictador y lidere una auténtica transformación de las estructuras del Estado y todo lo que significó la Revolución del 28 de mayo de 1945, incluyendo la XVI Constitución, considerada como la mejor que ha tenido el país.

     Pero, el caudillo populista les tenía ojeriza a los reporteros, aunque nunca nos calificó de <<prensa corrupta>>, como el tirano refugiado en Bélgica. Sufrimos al exponernos a su ira frontal cuando lo teníamos iracundo frente a nosotros golpeando su mano echa puños sobre la mesa de vidrio y señalándonos acusadoramente con su largo índice… Recuerdo que su característica voz retumbaba en nuestros oídos aquel día que nos dijo…

     --Periodistas nihilistas, anti Patria, fomentadores del odio criminal… Oh Dios, con ustedes dirigiendo el pensamiento, ¡¡qué futuro le deparará al país!!

     Ubiquémonos en octubre de 1971. Eran los días previos al tradicional festejo de la Independencia de Guayaquil, pero Velasco Ibarra se había declarado dictador el 22 de junio y los estudiantes animaban refriegas callejeras, anunciando que no permitirían que el dictador desfile por el bulevar 9 de Octubre y por primera vez la ciudad espectó una parada militar en la avenida de Las América. Los diarios guayaquileños se hacían eco de toda esa situación en sus noticias y EL TELÉGRAFO, donde trabajaba, fustigaba al gobernante desde sus páginas editorial y de opinión.

     El día 6 nos convocaron a una conferencia de prensa del presidente en la Gobernación. Los periodistas llegamos en medio de una atmosfera tensa y tomamos ubicación en torno a la vieja mesa de trabajo (modelo Luis XV) del Gobernador del Guayas. En medio de un silencio nada habitual, el mandatario apareció vestido de gris, enjuto y sobrio, su rostro grave y con una mirada casi incendiaria. Nos saludó parcamente y él empezó por querer identificarnos…

     --Señores, un diario anti Patria de Guayaquil quiere incendiar la República y ese periódico es EL TELÉGRAFO. ¿Quién de ustedes lo representa?…

     Silencio total en la Gobernación. Los periodistas nos mirábamos con espanto y las autoridades que sí nos identificaban también enmudecieron… Yo que cubría los temas políticos para EL TELÉGRAFO no quería que Velasco Ibarra me señale o identifique; y, como si fuera de jabón, empecé a hundirme en la silla, a desentenderme, a mirar la enorme pintura de Bolívar que adorna el Salón de Los Libertadores o a cualquier otro lado…

     El presidente empezó a mirarnos a todos y terminó, sin más ni más, señalando a ELÍAS NAVAS MALDONADO (+), reportero de El Universo, como si fuera de EL TELÉGRAFO. Parecía que quería meterle sus largos y huesudos dedos en los ojos del periodista, mientras su ira iba descargándose con sus explicaciones sobre por qué la Parada Militar no se realizaría esta vez en el bulevar insignia de Guayaquil.

     Cuatro meses más tarde me tocaría asistir al fin político del Dr. José María Velasco Ibarra, la noche del 16 de febrero de 1972, cuando los militares golpistas dirigidos por el general Guillermo Rodríguez Lara lo subieron a un avión desterrándolo a Panamá.

     (Tomado del libro “Lo que los periodistas no cuentan) 

      

 

Leer más…

 9737627679?profile=RESIZE_710x

Hoy quiero explicarles por qué la Patria “es boba” como lo dice el epígrafe de esta columna de opinión, que por largo tiempo mantengo en medios impresos y en redes sociales; primero, porque es uno de mis derechos fundamentales, el de expresar en libertad mi pensamiento, mi opinión, mis ideas sobre lo que acontece en mi entorno, en mi comunidad, en mi ciudad, en mi país, sin más limitación que el respeto a mis semejantes -desde el heladero de la carretilla de la esquina hasta el presidente de la República que está en Carondelet- que me imponen la Constitución y las leyes; y, segundo, porque sé hacerlo, sin jactancia, y porque lo he hecho con humildad toda mi vida. Si alguien se resiste es su problema, no el mío.

 Alguna vez un comisario de salud, a quien critiqué por su deficiente gestión, fue diligente al diario a reclamarme y lo abandonó amenazando con demandarme porque, según él, “el bobo era yo y no la Patria”. Sin embargo, revisé hechos y contenidos; creí que, a lo mejor, fui más allá de las boberías de la Patria y hasta pensé que le había fallado al dueño de la frase “la Patria boba”, que es nada menos que del periodista, escritor y diplomático ecuatoriano don Leopoldo Benites Vinueza, autor del ensayo histórico “Ecuador: Drama y paradoja”, publicado en 1950 y patéticamente tan vigente, como si hubiera sido publicado unos meses atrás.

Hoy y a esta hora, el país podría estar convulsionado: carreteras cortadas, llantas quemadas, tractores atravesados en la vía; refriegas callejeras en las principales ciudades al grito: ¡Que renuncie el presidente, que se vaya a su casa! Cuando apenas ha cumplido 5 meses de gestiones destinadas a corregir males acumulados durante 14 años perdidos en un ensayo revolucionario que sólo sirvió para instituir el odio y endeudar el país en 65 mil millones de dólares, robarse y repartirse otros 70 mil millones y despilfarrar 360.000 millones de dólares de la bonanza petrolera.

Terquedad, ignorancia o mala fe: los troles golpistas exigen que salga el Ejército a patrullar calles y protegernos de la delincuencia; cuando el presidente declara Estado de Excepción y salen los militares, replican al unísono que el gobierno lo hace “para enfrentar las protestas”. Cómo entender a esa jauría áulica… la única explicación es que responden a los dictados y al financiamiento del “Triunvirato de la Conspiración”, que no es slogan, que evidentemente es real. Alguien les paga aquí o por remesas desde Bélgica o México.

Aceptan reunirse para alcanzar acuerdos y lo logran, pero lo rompen cuando vuelven a casa. No se entienden entre ellos mismo. Son “Contreras” por el prurito de estar en contra de los que están en contra. Piden congelar los precios de los combustibles y cuando el gobierno los congela redoblan las protestas. Entonces, qué: Son nihilistas puros, más nihilistas que Nietzsche, quien proclamó que “la nada es mejor a no tener nada”.

El 11S Correa se parapetó en el Hospital de la Policía, hoy los golpistas se parapetan en el Palacio Legislativo, cuyos asambleístas se resisten a cumplir su trabajo de legislar y fiscalizar, no califican ni tratan ningún proyecto del Ejecutivo, sólo quieren echarlo al presidente de la República e imponer el caos en el país, minar la institucionalidad democrática que estaba restableciéndose. ¡No quieren la muerte cruzada, pero a diario la provocan!… ¿A quién sirven?... Nadie lo sabe. Personifican la razón de la sinrazón, engulléndose una empanada de 6 dólares.

En la pasta del libro de Benites Vinueza, publicado hace 71 años, decía “…una minoría que se privilegia a costilla de la gran mayoría; una estructura política caudillista, manipuladora, perversa, divorciada de los reales intereses de las gentes a quien dice querer servir, que vela por sus propios intereses (…) una nación en ciernes aún por construir”. Entonces, la Patria es boba porque no hemos avanzado nada desde mediados del siglo pasado. No nos queda de otra:  tomemos el ESTALLIDO, el libro - biblia de Nicolás Issa, leamos brevemente su contenido y salgamos a incendiar la República como auténticos nihilistas sin importar si somos PK, PSC, ID o RC y, por favor: ¡¡el último en salir no olvide de apagar la luz!!

Leer más…

9734651896?profile=RESIZE_180x180     Reencontrarse con antiguos compañeros de trabajo fue fabuloso, pero fue más que eso al intercambiar historias de vida, propósitos fallidos o cumplidos, tareas que aún ejecutamos y sueños aún alimentamos cada noche. Ese grupo de periodistas y de trabajadores de las artes gráficas y de la prensa que se cohesionó hace 38 años para sacar a luz a diario MERIDIANO, LA SEGUNDA y LA TERCERA y una amplia variedad de medios de comunicación sectorizados y alternativos, disfrutaron de un día fraterno entre risas, recuerdos y lágrimas por los ausentes que radican en el exterior y por quienes fueron cegados por la pandemia. Como todos los que asistimos al reencuentro, retorné a casa convencido de que no aré en el mar al cobijarme 30 años bajo ese techo.

     Rompimos moldes tradicionales de la que --aún hasta hoy-- se autodenomina <<la gran prensa>> dedicada desde el siglo XIX a informar objetivamente lo que ella consideraba la verdad que debía publicarse. Le interesaba más el hoy que el mañana del país, se desentendía del corsi y ricorsi de la historia, de la ruptura social entre el ayer y el presente y poca importancia le daba al atisbo del mañana de la sociedad.

     Tomándome la palabreja del tiranuelo <<Prohibido olvidar>>, en 1983 cuando nació MERIDIANO estaba vedado a los medios impresos entregar a sus lectores noticias de la cotidianidad con una implícita crítica o un análisis de causas y efectos sociales, económicos o políticos. Al lector sólo se le entregaba la noticia objetiva y concreta de los hechos, de modo que los diarios más bien eran registros de acontecimientos.

     A partir del 15 de agosto de 1983 el ecuatoriano de a pie tenía en sus manos un diario <<De análisis y opinión>> que lo invitaba integrarse al mundo de los acontecimientos de su entorno. Empezó a descubrir la verdad en su propia visión. No necesitaba que otro <<le dé>> pensando por él. Tenía el periódico que le mostraba su realidad subyacente o a flor de piel en cada noticia. No tenía que esperar horas o días para que los llamados <<editorialistas>> expresaran su punto de vista A, B o Z, ya tenía formado su criterio.

     Tuvieron que pasar años para que ese mismo ecuatoriano de a pie tuviera Internet o un celular –como hoy—para expresar su opinión que ahora la puede volver viral si quiere o abrir polémicas en busca de la verdad. Este fue el real aporte de MERIDIANO a la prensa nacional y al pensamiento de esa masa aún irredenta por no saber administrador su poder real y dejarse vapulear por ese ejército irresponsable de trollers, sean estos <<borregos>> o <<florindos>> y por eso es que me río de ellos porque no saben que nacieron bajo la sombra de MERIDIANO que los empujó a reaccionar frente a los sucesos y a tener un juicio crítico de ellos, que no es lo mismo que difamar.

     Ernesto Velásquez, el primer director de MERIDIANO, dijo en este reencuentro que ese medio ya desaparecido, como su nombre lo indica, nació en el centro de la tierra, en la línea ecuatorial, buscó siempre la verdad y la puso con transparencia a disposición de sus lectores y yo –muy atrevido-- añadiría que los convocó a tener un pensamiento crítico, logrado a medias. ¡Esto ya es bastante en una sociedad como la nuestra en crisis de valores!

Leer más…

9727919882?profile=RESIZE_710x Hermann Hesse en su novela filosófica-reflexiva, que he vuelto a leer después de buen tiempo, no pudo imaginar que El Lobo Estepario, personalizado por Harry Haller en su magistral relato, en alguna parte del centro del planeta -en Ecuador- encontraría a su símil acorralado por una jauría fanática e inteligente, con un fardo de odio y resentimiento en las espaldas; áulica hasta lo indecible, como queriendo reivindicar la domesticación que le impuso el coloniaje por más de cinco siglos.

     Ese lobo estepario acorralado suponía que era duro conducir la manada, pero creyó en sus arrestos, en la capacidad que le habían ayudado sortear dificultades en el pasado. Nunca imaginó que la jauría fuese por naturaleza supra depredadora, que noche y día lo observa para saltar sobre su cuello y clavarle los colmillos que pueden apreciarse relucientes, entre la baba que destila la ambición.

     La razón y el entendimiento yacen sepultados entre la nieve espesa y fangosa. Las fieras han marcado posiciones y van lentas y seguras al desenlace, mientras el lobo, ya solitario, se refugia y toma fuerzas para la batalla final que aún no entiende.

     En el relato de Hermann Hesse está reflejado el presidente de la República: Un hombre de bien con suficiente dinero para vivir en paz el resto de sus días; que, aunque lo intuía, no creyó que la política sea una práctica salvaje propia de antropófagos con todas las vilezas que puedan engendrar partidarios de derecha, de izquierda o del centro; ignorantes, cultos o letrados; vanidosos, soberbios o resentidos. La jauría posee todas las vilezas juntas y no tiene recato alguno para mostrarse tal como es. ¿Qué hacer?... ¿Esperar que aparezca el Nuevo Hombre?... Cristianos, fascista, marxista o nazistas hablan del Nuevo Hombre quien construirá la nueva sociedad.

     Entonces, ¿qué hacer? ¡Esperar mientras filosofamos en el ser o no ser, tampoco!… Hay que recomponer estrategias y buscar otra gente, dispuesta a enfrentarse a dentelladas con los caníbales de la oposición irracional. No existe comunicación gobierno-masa, los medios usualmente responsables están a la caza de pautas y los trolls tarrineros felices con la mesada para criticar lo rebuscado e inventado, sin faltar los periodistas que juegan a hacer de pitonisas del mal.

     No hay una primera línea en la política oficial (de ideas y de choques) porque no debe seguir malgastándose la figura presidencial, que debe ser la última en responder, a menos que pretenda ser autosuficiente para manejarlo todo o no se deje ayudar. Qué saldo dejó la manifestación de la Plaza Grande, que debe haber tenido su costo. Tampoco hay el buró político final que tamice decisiones, equivocadas o no, para tomarlas oportunamente, cuando el tsunami avance a la playa.

     Nuestro lobo estepario –montado en Carondelet-- es un ser solitario que no logra encajar en el mundo bestial que lo rodea, en una sociedad para las masas en la que parece que no hay lugar para los intelectuales del bien, sino para los confrontadores. En la novela de Hesse, Harry Haller vive en ese mundo, que siente que no le pertenece, por ser un hombre <<superior>>, un intelectual que piensa la política de modo diferente, se aísla y vive en un <<ser o no ser>> constante, tratando de comprenderse a sí mismo. Una especie de Hamlet del siglo XXI, pero aturdido por la voracidad de la jauría.

     El país necesita un Lobo Estepario que <<no se ahueve>>, distinto, enérgico y cauto a la vez, decidido a enfrentar a esa jauría disociadora, yendo a presentar los descargos de las investigaciones que deberán iniciar la Contraloría y fiscalía General del Estado. El país quiere que sobreviva el Estado de Derecho, del que la jauría quiere desentenderse por falta de impunidad para restaurar la corrupción.

Leer más…

FUEGOS PIROTÉCNICOS / ANTONIO MOLINA CASTRO / ECUADOR

 

9721556694?profile=RESIZE_584x

  • Si Alex Saab canta ante la justicia norteamericana, ¿los asambleístas protectores de delincuentes políticos seguirían diciendo que sólo son juegos pirotécnicos?... La Justicia es lerda, pero llega un día, sin fanfarrias ni estridencias. 

     Está confirmado que los delincuentes echados a políticos tienen que ser audaces y así lo demostraron en la Asamblea Nacional, donde se ponen en guardia ante los hechos sobrevinientes derivados de la extradición de Alex Saab Morán. Hay el temor real cuando éste empiece a contarnos cómo lavó en Ecuador 2.500 millones de dólares en el 2013 y quiénes lo apoyaron y protegieron.

     Cuando este caso fue mencionado, anunciándose que la documentación –de lo ocurrido en Ecuador—será entregada a la justicia norteamericana, no faltaron borregos legisladores que calificaron como <<fuegos pirotécnicos>> esos esfuerzos por transparentar hechos y revelar nombres de quienes atracaron a Ecuador y Venezuela en nombre del socialismo bolivariano.

     Situémonos en el espacio y en el tiempo: Hugo Chávez gobernaba Venezuela y Rafael Correa, Ecuador. Ambos para acabar con el imperio yanki decidieron crear el Banco Americano para que los países del continente no dependan financieramente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Indudablemente, una romántica y maravillosa idea de integración económica. Todos los países latinoamericanos debían aportar capital para su constitución (5.000 millones).

     Chávez y Correa también acordaron la ficción monetaria denominada Sucre (Sistema Único de Compensación Regional), parecida a la unidad monetaria que el FMI usa en sus transacciones. ¡Suficiente!... La estructuración del proyectado banco fue encargada al inefable Andrés Arauz y cuando estuvo lista, fue su vicepresidente de Operaciones con 5.000 de dólares de sueldo.

     Con el Banco Americano a disposición, Chávez y Correa diseñaron un sistema especialísimo para lavar dinero a través de empresas de papeles y de exportaciones ficticias ideadas por Alex Saab, como Flogocons (Fondo Global de Construcciones) que proyectaba construir mil viviendas baratas para gente pobre en Venezuela, que jamás construyo. Para ejecutar este proyecto Saab se asoció a Oscar Pulido, de Colombia, y al ecuatoriano Luis Sánchez Yánez, hermano de Jaime Sánchez Yánez, asesor personal del presidente Correa.

     ¿Cómo operaban? Venezuela compraba a Ecuador materiales de construcción a través del Banco Central de Caracas que pagaba en bolívares y el Banco Central de Quito los convertía en dólares que Saab, Pulido y Yánez enviaban a sus empresas offshore. A Venezuela llegan contenedores vacíos o con piedras. ¡Negocio redondo!

     En el 2014 el asunto cayó en manos de la justicia ecuatoriana por la acusación de lavado de 156 millones de dólares del narcotráfico después de que Pulido fuera apresado en Miami. Inmovilizan las cuentas de Flogocons en los bancos Amazonas y del Austro mientras sigue el proceso, pero el Fiscal de Correa, Galo Chiriboga, echa abajo el proceso y terminan sobreseyendo a los acusados y devolviéndoles el dinero retenido. Los nombres de jueces y fiscales corruptos van camino a USA para añadirse al proceso contra Saab.

     Pero si Alex Saab decide cantar ante los jueces norteamericanos, ¿los asambleístas protectores de los delincuentes políticos seguirían diciendo que sólo son juegos pirotécnicos?... La Justicia es lerda, pero llega un día, sin fanfarrias ni estridencias.

Leer más…

9717014091?profile=RESIZE_584x León Febres Cordero y Jaime Nebot Saadi

  • Cómo comprender, 35 años después, la postura del líder socialcristiano de aliarse con quien, en la conciencia colectiva, aparece como el que dejó a la Patria hecha girones. 

La expresión no es mía, la dijo el expresidente León Febres Cordero la mañana del 8 de mayo de 1986, cuando volábamos de Tegucigalpa a San José de Costa Rica integrando la comitiva ecuatoriana a la ceremonia de posesión del presidente Oscar Arias Sánchez, promotor de la paz en Centroamérica. 

De modo informal y a bordo del avión, arremolinados entre los mullidos asientos de la aeronave que conducía al mandatario, fue improvisado un conversatorio entre LFC y los reporteros de prensa, radio y televisión sobre los acuciantes problemas del país a mitad de una administración calificada de <<autoritaria>> por los ideólogos de izquierda que –a la vez-- NO se explicaban cómo ese gobierno derechista y neoliberal sobrevivía y enfrentaba a la vez la “cruda realidad” de los conflictos sociales, las pugnas por el poder, la agudización de la crisis económica por causa de los embates de la naturaleza, con un terremoto en el Oriente que destrozó el oleoducto y paralizó la exportación de petróleo que, de paso, había descendido a 6 dólares el barril y la reaparición del fenómeno del Niño. 

En la arena política, propiamente dicha, Febres Cordero aún no se reponía del <<taurazo>> producido tres meses antes en la Base Aérea de Taura donde fue secuestrado por un comando militar, pero tuvo que hacer frente a una inmovilidad legislativa demencial de las fuerzas de centro-izquierda dirigidas por Rodrigo Borja, a quien el Frente de Reconstrucción Nacional había derrotado en las elecciones de 1984, oposición radical apoyada en las calles por los indígenas, organizaciones sociales y gremiales de izquierda, que nunca entendieron el mensaje <<Pan, Techo y  Empleo>>, considerado más bien como un señuelo para la esperanza colectiva. 

Este era el entorno de entonces de la sociedad ecuatoriana, a la que el gobierno de <<mano dura>> de LFC intentaba servir, en medio de un desprestigio creciente con las limitaciones económicas y financieras y un Congreso dominado por la Izquierda Democrática que con obstrucciones total se cobraba su derrota electoral. 

La extensa provincia del Guayas se desarrollaba a diario con las Unidades Ejecutoras que controlaba el gobernador Jaime Nebot Saadi, quien implementaba las políticas de LFC en su jurisdicción y que, además, había ganado prestigio político a nivel nacional, como ningún otro jerarca del Frente de Reconstrucción Nacional. 

Febres Cordero destacó el trabajo de su Gobernador del Guayas y los periodistas (siempre buscando o creando noticias) le preguntaron al presidente de la República por qué siendo Nebot tan valioso no lo lleva a Quito, a su lado, como ministro de Estado o alguna secretaría de mayor rango.

El presidente respondió a la pregunta con otra interrogante: ¿Y quién me maneja la provincia del Guayas, la más extensa y con mayores problemas del país?... Antes de que cerráramos la boca Febres Cordero nos dijo: <<Si yo tuviera 20 Nebot salvo al país… necesitamos gentes de su ejecutoria, sagacidad, inteligencia e intuición>>. Soltó una carcajada sin dejar su cigarrillo, antes de añadir: <<sonriente sortearía los problemas de este paisito>>. 

El país no ha cambiado desde entonces y las crisis sociales, económicas y políticas, por el contrario, se han agudizado y son más constantes. Los desarrollistas de la izquierda se quedaron con Hurtado, los indígenas mariateguistas amenazan y caotizan de tiempo en tiempo al país, los intelectuales marxistas se desentienden de esa realidad tomando café con ron y las derechas --la cavernícola y la productiva—solo acrecientan su riqueza en una economía agonizante. Si el país no ha cambiado ¿habrán cambiado sus líderes políticos? 

Entonces, cómo comprender que ese Nebot salvador del país, en visión de Febres Cordero, se entienda de mil maravillas con el tirano de Bélgica que dejó hecha girones a la Patria. Así son las cosas inexplicables de la política ecuatoriana. 

Leer más…

9710513858?profile=RESIZE_400x

Voy a ir más allá de los análisis políticos, difundidos en casi todos los medios, de la reciente entrevista del presidente de la República y sus apreciaciones sobre la crisis de institucionalidad que vive el país. Me referiré al odio patológico del tirano, manifestado en distintas acciones durante los 14 años que el país vivió bajo su férula despótica, que revelan una insania bio – psicológica, un síndrome que escapa a toda crítica política.

     <<Cómo se le pudo haber ocurrido a un ser humano destruir la vida>> de un político opositor (Galo Lara, Carolina Llano y el hijo de ambos que llevaba en el vientre), <<ese es un monstruo que debe ser arrojado en el basurero de la historia>>. Estas situaciones no se dan en una sociedad sana, y así debería ser; pero, lamentablemente, en 14 años han crecido dos generaciones que consideran al odio como razón política porque así la Revolución Ciudadana la impuso a través del Estado de permanente propaganda. Lo revelado por el presidente de la República es una verdad que aún está un tanto escondida por el miedo colectivo enraizado en el alma colectiva, que aún no sana del status de agresividad.

     En las palabras del presidente de la República está la explicación de por qué los troles espontáneos (y los 180 pagados con dinero de la corrupción), no aceptan como reales y verdaderas las persecuciones, garrotizas, secuestros, crímenes, vejámenes y difamaciones que se dieron en el correato. Esa es la expresión de la Patología del Odio que no sólo atrapa al paciente agresor sino a la sociedad agredida.

     La española Adela Cortina escribió en El País unas palabras sobre qué es el odio y cómo una emoción semejante puede derivar en patología. En sus reflexiones mostró las consecuencias de las fobias sociales en nuestra vida diaria y recordó que a criterio del austriaco Stefan Zweig el odio desató dos guerras mundiales.

     Aquí, en Ecuador: Las agresiones verbales en las sabatinas, la personal persecución a quienes le hacían <<malas seña>> a su paso, agresiones a legisladores (Lourdes Tibán, de Pachakutik), los 10 de Luluncoto, la arrastrada pública de Guadalupe Llori, acusada de soliviantar el orden cuando era Prefecta de Orellana, hoy presidente de la Asamblea; la muerte de Bosco Wissuma; la desaparición forzosa de Quinto Pazmiño y su esposa; el asesinato de la joven norteamericana en Galápagos por ser testigo casual de una orgía; el crimen de periodista Fausto Valdivieso; el asesinato del general Jorge Gabela por denunciar la compra fraudulenta de los helicópteros DRUV; el secuestro de Balda en Colombia; el triple crimen de Quinsaloma forjado por gente enferma para quitarse de encima apresando a Galo Lara, condenándolo a 10 años a él y a su mujer a 20 años de prisión y matando a un hijo en su vientre. ¿Cómo puede un hombre normal hacer todo esto? Un monstruo enfermo, para la ciencia; pero, ¡un santo para los fanáticos populistas!... que por ventura son pocos, aunque poseen una capacidad para distorsionar verdades e incendiar al país con tumultos.

     Psicólogos estudiosos e investigadores hablan de que gente con estas características padecen del Síndrome AHÍ (agresión-hostilidad-ira) tipificando así la patología del odio; pero, consumados los hechos como lo están y con un agresor sentenciado y prófugo de la justicia, refugiado en Bélgica, salta de inmediato la interrogante de cómo deberían reaccionar las víctimas y la sociedad: ¿sonriendo y perdonando?...

     Adela Cortina cree que no hay que sonreír ante el odio, ni siquiera con desprecio <<porque el odio es destructor y corrosivo, quiebra el vínculo humano y provoca un retroceso de siglos>> o como sugiere el presidente Lasso <<dejarlo en el basurero de la historia>>.

     A los seguidores de la gente que odia le haría bien a su salud mental pensar en las víctimas y secuela, al menos un par de minutos al día, antes de aplaudir y rezar alabanzas.

Leer más…

9706723655?profile=RESIZE_400x

POR: ANTONIO MOLINA

La última semana de diciembre de 1972, el mundo estaba acongojado porque la pequeña y hermosa ciudad de Managua, capital de Nicaragua, literalmente había desaparecido en apenas 77 segundos, por la fuerza destructiva de un terremoto de gran intensidad. Nosotros seríamos testigos de esa tragedia y nuestro testimonio fue publicado en El Telégrafo gracias a Fausto Escobar Papaseis, uno de los grandes fotógrafos de Guayaquil, a quien los gremios le adeudan un reconocimiento por su valía profesional y la dinastía que dejó para la posteridad.

A escasas horas de Navidad, a la 01:35 del sábado 23 de diciembre, Managua, asentada sobre fallas geológicas, cercano al volcán Masaya y rodeada por la laguna Tescaca y el lago Xolotlán, fue sacudida por un terremoto de 6.2 en la escala de Richter al que siguieron dos réplicas de 5.0 y 5.2 de más de un minuto de duración cada una. Ese amanecer la ciudad se hundió: el 94% de las edificaciones se derrumbaron sepultando a no menos de 10.000 de sus habitantes que ya dormían o retornaban de la zona céntrica a descansar en casa. Jamás podremos saberse el número exacto de las víctimas de esta tragedia.

Los teletipos de las agencias noticiosas internacionales -Associated Press (AP) y Agencie France Press (AFP)- nos nutrían de amplios detalles de lo ocurrido, pero de escaso material gráfico. Entonces no disponíamos de las bondades de la informática de hoy; no había celulares ni Internet para trasmitir fotografías al instante. Nos nutríamos de fotos formadas por los impulsos electromagnéticos que dibujaban la imagen desde el emisor que llegaba a los télex de los receptores instalados en las Redacciones de los medios. Además, esa transmisión no era constante sino en dos horarios por día. 

9706724073?profile=RESIZE_710x

El martes 26 comenzamos a organizar el desplazamiento a Managua. Logramos cupos para un reportero y un fotógrafo en un avión carguero logístico de la FAE que llevaba vituallas, agua, alimentos y medicinas para los nicaragüenses. El director del diario, don Eduardo Arosemena Gómez, había designado oficialmente a este reportero y Elio Armas como fotógrafo, pero éste no aparecía y la partida estaba prevista para las 14:00 del miércoles 27, corriéndonos el riesgo de ir a Centroamérica sin reportero gráfico, que era lo mismo que nada. Porque la previsión se imponía, tuve que tomar <<un curso intensivo>> de fotografía con el maestro Fausto Escobar Papaseis, tronco de esa pléyade de fotógrafos Escobar/Ronquillo, quien aún brega en la prensa nacional -Joselito, Iván, Terry y Eduardo, fallecido hace pocos meses-. En media hora me enseñó a manejar una Minolta SRT de 35. Me explicó cómo y cuándo debía abrir el diafragma y qué distancia debía separarme del objetivo; dijo que me olvide del medidor de luz, que más me preocupara de la posición mía frente al sol. Me dio dos rollos adicionales con la recomendación de que le pidiera de favor <<a algún fotógrafo de allá para cambiarlo>> si era necesario. 

     Al llegar al aeropuerto militar con mi menaje de reportero, echando paro de fotógrafo en misión, y con la cámara al cuello, Elio Armas ya estaba allí. Se había <<perdido>> porque andaba recogiendo ropa usada entre familiares y amigos, completando dos enormes pacas que por solidaridad y altruismo las repartimos entre los desesperados nicaragüenses damnificados, en el mismo aeropuerto de Las Merceditas. La visión que tuve al llegar al centro de Managua, de lo que fue Avenida Roosevelt, la principal arteria de la ciudad, fue similar a Berlín bombardeada en mayo de 1945, a finales de la segunda guerra mundial, tal como nos la muestran los documentales históricos. Eran manzanas tras manzanas de escombros. 

     Los periodistas ecuatorianos nos unimos para hacer la dolorosa cobertura de lo poquísimo que quedaba en pie de una ciudad arrasada. Los muertos estaban regados en veredas, calzadas y entre los montículos de escombros. El sol canicular había acelerado la descomposición de los cadáveres. Los rescatistas no se abastecían para extraer las víctimas de entre fierros retorcidos, cemento, techos retorcidos y madera partida y las brigadas sanitarias -forrados de blanco y mascarillas- no alcanzaban a cubrir con cal los despojos humanos en su esfuerzo por reducir la fetidez que fraguaba una epidemia. 

     Sin tener la mínima previsión de un reportero gráfico, de guardar <<un cuadro>> para alguna otra contingencia, consumí dos de los tres rollos antes de caer la noche en que nos dedicamos a buscar donde dormir con la permanente certeza que la tierra seguía temblando, aunque en menor intensidad. 

     Nos informaron que el jueves 28 regresábamos a las 15:00, lo que nos facilitó la entrega de la ropa recogida por Elio Armas en Ecuador, en medio de escenas dolorosas e indignantes. Los damnificados, prácticamente nos asaltaron formándose un tumulto en tornos a las pacas y maletas que habíamos llevado. Pudimos darnos cuenta que había una explicación: el dictador Anastasio Somoza, que gobernaba Nicaragua, robaba en el aeropuerto la ayuda internacional para las víctimas que deambulaban hambrientas y desarrapadas entre los cadáveres tendidos en las calles de Managua. Fue una experiencia dolorosa y aleccionadora que me enseñó a conocer la bajeza de los tiranos. 

     Pero, lo más triste estaba por llegar: Ya en vuelo, despegando de Managua supuestamente de regreso a Ecuador, el piloto nos participó que el avión se enfilaba a Miami, Florida, donde debía someterse a un chequeo sin conocerse el tiempo que duraría la reparación. En tierra, eso se llama: <<Nos hicieron la del músico>>. 

     Los periodistas pudientes tomaron cualquier vuelo de Miami, a Guayaquil o Quito; los chiros, como yo, estuvimos en el aeropuerto militar a la caza de algún avión Aeropostal que fuera hacía el sur. Atrapados como estábamos, algunos periodistas nos entregamos a conocer algo de La Florida y pudimos presencia el tradicional Desfile de las Flores -carrozas, reinas, bandas estudiantiles- que se da cada 30 de diciembre. 

     Al fin retornamos al país la noche del 31 de diciembre. La Minolta estaba en Guayaquil, sana y salva, cargada de fotos. Fui a casa de Fausto Escobar a devolverle su cámara con los rollos que revelaría horas después y después fui a casa, llegando a tiempo para la Cena de fin de año que fue animada con la experiencia que había adquirido los últimos cinco días de diciembre de 1972. Nadie me dijo que las fotos estaban bien. A buen entendedor pocas palabras: si hubieran sido un desastre me habrían puteado. Me bastó ver una de ellas publicada a 5 columnas y en primera página. Para mi halago interior fue más que suficiente, creo que valió la pena haber vivido esos últimos días de 1972 en Nicaragua.

(Tomado del libro “Lo que los periodistas no cuentan”)

Leer más…

9703914063?profile=RESIZE_192XA los golpistas confabulados –Rafael Correa, Jaime Nebot y Leonidas Iza—hay que enterrarlos en el basurero de la historia

     Los golpistas aún no se recuperan del calificativo que les acaba de endilgar el presidente de la República al descubrirlos, no salen de su asombro, no creían que en él había un estadista <<con los pantalones bien puesto>> con los arrestos suficientes para denunciarle al país que está en marcha una confabulación de odio que busca acabar con el Estado de Derecho en Ecuador para que retornen la corrupción y el cacicazgo en ese afán nihilista de repartirse la Nación. 

     Desde acá, desde Miami, se los dije el viernes pasado que lo que estaba pasando en mi país NO eran hechos aislados y les denuncié que la matanza en las cárceles, la violencia en las calles, el inmovilismo legislativo, la presentación sesgada de los <<Pandora paper>> y el retorno de los brujos, no eran sucesos casuales sino provocados, organizados sistémicamente, empujados por fuerzas siniestras con la intención de <<bajarse>> a Guillermo Lasso de la Presidencia de la República, afirmaciones que el propio Jefe de Estado las confirmó en su totalidad, agregando que están en marcha y que va enfrentarlas con la ley y la Constitución. 

     Con la herramienta constitucional en las manos, como es la <<Muerte Cruzada>>, --que significa cerrar la pocilga y mandar a sus casas a los legisladores truchos, de baja ralea que tenemos, a comer empanadas de 50 centavos y convocar a elecciones legislativas y presidencial en 6 meses— Lasso le dijo al periodista que lo entrevistaba que no estaba <<pintado en la pared>>, que él no respondía a impulsos personales porque era el presidente de 17 ½ millones de ecuatoriano y que tenía que responderle con ecuanimidad, sensatez y responsabilidad al odio de los golpistas que empujaban asaltar Carondelet y tomarse el poder. ¿Cómo se llama eso?... Postura de un hombre responsable, de un auténtico estadista, cualidad política que la tenía muy escondida, que los ecuatorianos no la conocíamos. 

     Aunque han culipandeado el tirano <<Mameluco Correa>>, <<Bigotón Iscariote>> y el incendiario Iza, descubiertos prácticamente con las manos en la masa, casi de inmediato la Asamblea Nacional recula y reencaucha responsabilidades legislativas. Pachakutik, el partido de los indígenas obcecados, empieza por reconocer que fue un error devolver al Ejecutivo el proyecto Creando Oportunidades, sin leerlo ni analizarlo, que es lo mismo que echar el culo al monte, lo que lleva a Lasso anunciar que su proyecto de ley, mejorado y dividido en tres (laboral, inversor y tributario), sí será enviado al parlamento. ¿Por qué, entonces, la Asamblea pretende seguir de <<contreras>>?... ¿acaso para medir la firmeza de las decisiones presidenciales?... A los complotados no le surtió efecto el chantaje montado. Con declaraciones opacas, los complotados le dicen a Lasso que está enfermo de pasión y de prepotencia, en un esfuerzo vano de victimizarse. 

     Debemos aceptar que al Triunvirato de la Conspiración le salió el tiro por la culata, porque el pueblo quiere que se concreten esas oportunidades para poder trabajar y producir, porque el ecuatoriano de a pie come (DOS DÍAS) con su familia con los SEIS dólares que cuesta una empanada que se sirven los legisladores como abreboca. Con un desayuno de 25 dólares, se alimenta una semana y con un almuerzo de 50 dólares come 10 días. Debe quedarnos bien claro: ¡el proyecto de Oportunidades es para el pueblo, ¡NO para los políticos soberbios!… 

     Ojalá bajen por completo las tensiones entre estos politiqueros para que el Gobierno pueda aplicar sus proyectos sociales y económicos; que la Asamblea legisle, fiscalice y que algún chamán de la Llori les <<haga una limpia>> o se auto depuren, porque estamos dejando sueltos a muchos delincuentes como la banda del correato de Santiago León, Fabián Soriano y Javier Cárdenas Moncayo,  incrustada en las aduanas, que controla la ñañita Pierina y que sigue robándose 2.200 millones de dólares por año, suficientes para financiar desde las calles del país y la Asamblea cualquier golpe de Estado contra un régimen democráticamente constituido. 

     El presidente Lasso dijo en la entrevista, de la noche del miércoles, que a los golpistas obnubilados –Rafael Correa, Jaime Nebot y Leonidas Iza-- hay que enterrarlos en el basurero de la historia. Yo, en cambio, desde acá les digo que en diciembre estaré en Guayaquil para bajarles los calzones y patearles el trasero. 

Nos veremos.   

EL PANA MARTÍN

Leer más…

9692561652?profile=RESIZE_584x

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sacudió al mundo con las revelaciones de los <> y en Ecuador destapó la voracidad de caníbales criollos dedicados a la política que quieren engullirse al presidente constitucional de la República, quien apenas tiene 142 días funciones. Como en un cabaret elitista atestada de putas pintarrajeadas, con el mismo honor de las rameras de cualquier chongo suburbano, los legisladores en el conciliábulo acordaron echarlo abajo desconociendo a la Comisión de fiscalización y control político que ellos misma crearon y nombraron otra en el afán de disfrazar su facultad intrínseca, la de legislar y fiscalizar.

Como escorpiones en un frasco de cristal se cuidaron del aguijón artero a traición y por eso no integraron lo obvio, una Comisión multipartidista (solo para disimular honestidad), porque solamente confían en ellos, pero mirándose cada uno de frente, a los ojos y sobre todo a las manos.

Es que los <> cayeron del cielo, justo en el momento que tenían el rabo entre las piernas, cuando sorteaban con una perinola qué convenía más a la caverna: el inmovilismo legislativo, la consulta popular o la muerte cruzada. ¡Todos a trabajar con los Pandora, carajo; cada quien en su puesto! El equipo técnico -los- de la literatura jurídica de la Asamblea -adocenó los textos de las oportunidades y fabricó un insumo híbrido declarándolo- y para que la sensatez no tenga salidas recomendó publicarlo en el Registro Oficial.

Es una novísima forma de santificar el inmovilismo que no sólo inmoviliza a los vagos sino a gente que desea trabajar y producir para sobrevivir en medio de la angustia. Los <> llegan para ser tratados de modo especialísimo por los caníbales, como la proyectada Ley de Oportunidades.

Sin tener en sus manos los textos del Consorcio de Periodistas de Investigación, los irresponsables ya decidieron que el país está sumido en una CONMOCIÓN SOCIAL (¿?) y que ésta acabará cuando esa Comisión alternativa y de bolsillo recomiende el juicio político para destituir al presidente Constitucional, porque ya hay más de 100 caníbales para devorarlo, que babean porque retorne el odio y la corrupción para arrasar lo poco que dejaron en los últimos 17 años, una patria boba hecha girones. No me equivoqué al decir en días pasados que la carnicería en las cárceles no era casual, ni la violencia en las calles.

Tampoco fue casual el pacto de la miseria (entre el delincuente y el resentido) ni el retorno de los complotados y que no sería de extrañarse que el Consejo Nacional Electoral niegue que avaló la participación electoral del presidente elegido (porque fue el CNE el que calificó que no tenía cuentas offshore) para cohonestar la irresponsabilidad legislativa. Si la suerte está echada como parece y la ruleta a dispararse está lista en ese desprestigiado cónclave legislativo, pato o gallareta, vamos a la Muerte cruzada porque el pueblo - pueblo sabe y entiende que << ¡muerto el perro, muerta la rabia! >>.

Leer más…

 

9660497852?profile=RESIZE_710x

Galo Lara Yépez, con gran escolta policial es traído al Ecuador.

Después de guardar 8 años de prisión por un crimen que no cometió, de desarraigarla de sus hijos recién nacidos y de asesinarle a otro que tenía en su vientre, la señora Carolina Llanos recuperó su libertad tras ser declarada inocente. ¿Qué delito cometió ella?... Ninguno, absolutamente ninguno.

El presidente Correa, su ministro de Gobierno José Serrano y el fiscal General, Galo Chiriboga, fraguaron pruebas, cambiaron partes policiales y textos procesales, contrataron testigos, liberaron a un criminal confeso de la banda de los “Cedeño” para acusar a los Lara a quienes les “montaron” el truculento triple crimen de Quinsaloma, por ser la compañera sentimental de Galo Lara Yépez, legislador opositor frontal al régimen de la Revolución Ciudadana. Una verdadera infamia.

Ese presidente, enfermo, con evidencias de padecer alguna patología demencial, porque no puede controlar su odio contra Lara a quien quiere verlo preso. Como dueño de la justicia del país dispone la captura del legislador. Éste huye por tierra hacia Colombia, llega a Capurganá, región del Chocó. Cruza en panga a Puerto Obaldía, territorio panameño y como turista llega a Ciudad de Panamá donde pide asilo.

El tirano envía a medio gobierno para evitar la concesión del asilo, pero no lo logra; sus agentes van a vivir a Panamá para tenerlo vigilado. Esa obsesión presidencial le cuesta millones de dólares al Estado ecuatoriano y así lo confirman los documentos desclasificados de la Senain, la Gestapo propia que tuvo Correa para perseguir a sus desafectos políticos. Pero, el odio visceral va más allá y crea una crisis diplomática entre Panamá y Ecuador.

El 13 de octubre del 2013 la Armada detuvo al pesquero panameño “Doria” supuestamente pescando en aguas jurisdiccionales. Al revisar la embarcación no encuentran peces sino 799 kilos de cocaína que sus cinco tripulantes habían embalado y camuflado. Nave, droga y presos son llevados a Puerto López y la juez de Jipijapa Gina Zambrano inicia el proceso penal: confirma prisión de los cinco panameños y la incautación de la droga y el barco.

Panamá exige que tripulación, barco y droga sean devueltos por tener jurisdicción sobre ellos. La juez dispone –el 4 de noviembre-- la devolución, de acuerdo a lo estipulado por la Convemar, pero Chiriboga aparenta oponerse porque es la mejor oportunidad para canjear a Lara por el barco. Panamá retira a su embajador José Noriel Acosta en Quito y el canciller Fernando Núñez Fábrega denuncia que Ecuador exige la extradición de Lara por la devolución del pesquero. Correa se enoja y dice que “Ecuador no es un país chantajista”, aunque efectivamente estaba chantajeando a Panamá.

 Hay cambio presidencial en Panamá. Martinelli deja el poder y asume Juan Carlos Varela. Ricardo Patiño se frota las manos porque Francisco Álvarez de Soto es el nuevo canciller panameño, quien dispone que retorne a Quito el embajador retirado, y, en tres meses más era huésped del Gobierno. Los tres: Álvarez de Soto, Patiño y Correa paseaban en bicicleta bajo el sol de Quito y pactaban el infamante e inhumano canje de Galo Lara por un barco de narcotraficantes.

Panamá revocó el asilo de Lara y el 14 de noviembre fue devuelto al país en un avión de la Policía. Fue vestido de amarillo, color de los reos; esposado y además amarrado de pie y mano, como el peor criminal del país y mostrado como trofeo de guerra por una cadena nacional de radio y televisión. El periodista servil de esa tiranía, Douglas Arguello, trasmitió el final del infame canje, el retorno de Lara preso, como la final de un mundial de fútbol, como para satisfacer todas las recónditas frustraciones del tirano. En Carondelet Correa, sus ministros Ricardo Patiño, Pepe Serrano, Galo Chiriboga y los hermanos Alvarado seguían la transmisión de Arguello entre carcajadas, vinos y tostitos, por el éxito de la “Operación Independencia” que le costó al país más de 7 millones de dólares, suficientes insumos hasta para que el más imbécil de los borregos se jacte de verdades y justicia.

Leer más…


9657486099?profile=RESIZE_710xEl país quiere trabajar, producir y prosperar, rechaza el inmovilismo legislativo y la violencia carcelaria que fomentan los golpistas que persiguen derrocar al presidente Lasso, para imponer a “Mameluco” Correa y restaurar la corrupción.

El escándalo mundial desatado por la investigación periodística <<Pandora Paper>>, divulgado hace pocas horas, que revela cuentas abiertas por expresidentes, políticos y personajes del mundo en paraísos fiscales, en mi país Ecuador, no causa el impacto causado en el resto del mundo porque se refieren a cuentas que ya fueron saneadas por el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, en el año 2017, consecuentemente no existentes; pero que, sin embargo, persigue el pernicioso propósito de socavar un gobierno democrático que, recién en mayo pasado, recuperó el Estado de Derecho trastocado por un régimen de fuerza que -desde el 2006 y por 14 años sucesivos- instauró una tiranía con apariencia constitucional para desmantelar el país.

Les escribo desde Miami, USA, porque no puedo esperar hasta Navidad, cuando vuelva a Guayaquil, para explicarles qué hay en realidad detrás del escándalo <<Pandora paper>>, que se suma a la agenda de los corruptos que manejan las fuerzas políticas opositoras y burócratas infiltrados en el Gobierno del presidente Lasso, a quien lo quieren tumbar para que vuelva el tirano Mameluco Correa a restablecer el desgobierno, la corrupción y la conculcación de Derechos y Libertades.

PRIMERO, ES LO PRIMERO

Pero, primero es lo primero y me explico: En Ecuador, tener una empresa offshore en Paraísos fiscales no es delito, pero sí lo es cuando se la alimenta de dinero sucio, mal habido, del narcotráfico, de sobornos y chantajes y las aduanas. De hecho, muchas empresas ecuatorianas tienen sucursales operando en esos paraísos fiscales.

Esta fue la causa para que el mismo “Mameluco” Correa haya impuesto en el 2017 una norma -dedicada contra Guillermo Lasso- que decía: <<Para ser calificado candidato a la Presidencia de la República de Ecuador no debe tener empresas ni dinero en bancos offshore>>, las que libremente funcionan en los llamados “Paraísos fiscales”. Lasso para persistir en su empeño de llegar al poder por el voto popular se deshizo de sus bienes que mantuvo en Panamá para que el Consejo Nacional Electoral lo pueda calificar como candidato y efectivamente lo calificó, terció y ganó las elecciones. Pasó a segunda vuelta con el candidato de “Mameluco” Correa, más conocido como “Lelo Arauz”, un mentiroso compulsivo discípulo del tirano, quien por 13 años sin trabajar fue funcionario del Banco Central que le pagó 27.000 dólares de retiro. “Lelo” reaparece ahora exigiendo la renuncia de Lasso y que sea investigado por una <<comisión internacional>> en vez de los órganos de control del Estado como la Fiscalía, la Contraloría o la misma Asamblea Nacional. Igualmente, Yaku Pérez reapareció después de su tremenda borrachera, andando en bicicleta sin montura en Balzar y planteó una demanda penal contra Lasso, pero sin señalar qué delito cometió. “Lelo” y Yaku unidos hasta en la ridiculez.

COMPLOT IDENTIFICADO

Todos los opositores están unidos porque no entienden ni comprenden por qué el presidente mantiene altos índices de aceptación popular después de cinco meses en el poder. Hay una sola explicación: El país quiere trabajar, producir y prosperar, rechaza el inmovilismo legislativo y la violencia carcelaria que fomentan los golpistas que persiguen derrocar al presidente Lasso, para imponer a “Mameluco” Correa y restaurar la corrupción. Trataré de ser lo más didáctico posible porque quiero que entiendan ¿por qué están unidos políticos y fuerzas aparentemente irreconciliables? Vamos en orden, porque todo responde a un plan estratégicamente montado:

1.- La rebelión de los reclusos no es espontánea. Fue empujada por los Carteles de las drogas de México, Colombia, Perú e Italia que utilizan Ecuador como punto de acopio y envío de la droga a USA y Europa; que están golpeados con el ascenso de Lasso a la Presidencia porque volvieron los controles de las pistas clandestinas (270 en todo el país) para aterrizaje y despegue de las narco avionetas; la instalación de los radares de las FF.AA. desarticulados por Patiño; control de los zarpes de pangas desde Santa Elena y Manabí manejado por el exministro José Serrano y los controles en frontera. ¿Quién es amigo de esos Carteles?... “Mameluco” Correa.

2.- La crisis carcelaria se trasladó a las calles con el destape de los sicarios que terminaron imponiendo la inseguridad ciudadana; miedo en la población y en los pequeños emprendimientos turísticos que empezaban a recuperar lo perdido en la pandemia. Había que echarle abajo el éxito de Lasso en la vacunación para que fracase la reactivación económica.

3.- Paralelamente a esto, la Asamblea Nacional tenía que cumplir con su parte del complot, hacer lo su suyo: inmovilizar al Gobierno, para que no haga nada, que fracase, sin dar paso a reformas económicas y sociales vitales para el país. Entonces se da lo imposible, pactan sin el menor escrúpulo Rafael Correa y Jaime Nebot. ¿Qué puede salir de la unión de un tirano con un Judas Iscariote, de paso resentido?... Entonces, los legisladores rechazan el proyecto de Ley “Creando oportunidades” sin leerlo siquiera, diciendo que es inconstitucional cuando la Constitución les ordena como obligación analizarlo, aprobarlo o rechazarlo, corregirlo, enmendarlo y devolverlo al Ejecutivo para que haga las enmiendas. No lo hizo ni lo hará porque existe una voluntad golpista nacida de correístas, indígenas, socialcristianos e izquierdistas democráticos que se despellejan en su interior por una empanada de 6 dólares. Gajo de corruptos: chantajeaban sutilmente para que Lasso enviara su proyecto con un maletín repleto de billetes. ¡Ladrones caretuco!

MARIPOSA TRAICIONERA

Buscan incendiar el país con los indígenas en las calles, como en octubre del 19; con la matanza de los carteles en las cárceles y la violencia en calles y plaza; con los Pandora Paper en las dependencias judiciales. Había que inventarse causales para <<negociar>> hospitales, carreteras, telecomunicaciones, gobernaciones y aduanas del país, que nunca dejó de manejarla la banda correísta de Santiago León, Xavier Cárdenas Moncayo y Fabián Soriano, quienes se nutren de 2.000 millones de dólares anuales, que no entran al erario nacional y se burlan de las investigaciones y glosas de la Fiscalía y Contraloría. Los golpistas tienen dinero de sobra para empujar el golpe de Estado, pero no encuentran aún al muñeco de trapo que se deje manipular desde el ático belga o tal vez esa es la razón para haber desempolvado al “LeloAráuz.

Como dice el Grupo Maná, ¡mariposa traicionera no vuelvas más por acá!, porque -lo acaba de recalcar el Cholo Guayaquil- el Aromo de Manabí huele a borrego berraco, los pendejos y sufridores de las redes siguen esperando el regreso del papá de Pegasso, el pana de los Carteles, el piloto de los Druhv, el creador de Yachay (que se cae a pedazos), el compañero sentimental de Vicky Valija (de Canciller canjeó un barco-narco de Panamá por Galo Lara) y el esposo del amante bandido, el españolísimo. No creo que tengan ganas de volver con su grito revolucionario

¡Hasta la bragueta siempre!... porque el joven mameluco José Manuel H. no pudo ser eliminado por la desaparecida Senain, está vivito y coleando, es un testimonio viviente.

Nos veremos en diciembre,

EL PANA MARTÍN.

Leer más…
9652079885?profile=RESIZE_710x
¡¡Indignación ciudadana!!
 

La ciudadanía y prensa guayaquileña nos sentimos indignados e impotentes al enterarnos que nuestro amigo, colega y maestro Iván Vaca Pozo, mejor estudiante de su promoción , Premio Contenta de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad de Guayaquil, hoy FACSO ; prestigioso docente de la Universidad de Milagro y  de la Academia Naval Almirante Illingworth, se encuentra tras las rejas, sólo por no tener dinero para ser patrocinado por un buen abogado que revise y defienda su caso, para que consiga su libertad inmediatamente, pues a sus 81 años de edad se encuentra delicado de salud.

Mientras unos gozan de privilegios dentro de esta ‘bodega de seres humanos’, otros son sobreseídos y absueltos cuando se ha comprobado su fechoría, este periodista y profesor, vive abandonado a vista y paciencia de autoridades, por un delito que nunca cometió, pues fue acusado de la muerte de uno de los ocupantes que iba en una motocicleta, que al pasarse la luz roja chocó con el vehículo del docente ahora en desgracia.

Cómo no recordar a los hermanos Iván y Rubén Vaca Pozo, periodistas profesionales intachables, quienes luego de graduarse laboraron en varios medios de comunicación escritos, televisivos y radiales, complaciendo a su público con sus notas editoriales y de servicio a la comunidad. Hoy Iván requiere la ayuda de todos quienes le conocemos, colegas profesores, periodistas amigos y exalumnos, para exigir el indulto y la inmediata libertad de este formador de juventudes injustamente detenido en la penitenciaría, quien sabe desde cuándo, sin conocer su triste realidad.

Leer más…

FESTIVAL 8.000 TAMBORES POR LA NATURALEZA / ECUADOR

9651845270?profile=RESIZE_584x

Este domingo 10 de octubre el balneario internacional de Montañita será la sede ecuatoriana del festival mundial <<8.000 tambores>> que resonarán en todo el planeta, como el homenaje vivo de la especie humana a la naturaleza y el reconocimiento de sus derechos. El festival se dará al pie de la playa de Montañita, en el sector de la Punta, entre las 14h00 y las 19h00, a la misma hora que retumbarán los tambores en otras latitudes del planeta escogidas por la organización ecológica internacional 8.000 Tambores Red Planetaria.

La profecía de la nación Otomí “el día que se reúnan los sonidos de ocho mil tambores, resonará el corazón del ser planetaria y será el inicio de la verdadera sanación de la Madre Tierra, de todas las especies y de la Familia Humana, explicaron los dirigentes de la Comisión de Cultura de la comuna Montañita encargados de su organización. El programa a cumplirse es el siguiente: 14:00 Tamboreada de apertura; 15:00 Danza Pachay ni de apertura; 15:10 Llamado de la Caracola - saludo a las direcciones; 15:15 El toque de los 8000 tambores; 16:00 Proclamación de los Derechos de la Naturaleza; 16:15 Conversatorio por los Derechos de la Naturaleza y a las 17:30 Tamboreada de cierre. Luego vendrá a las 18:00 la Pambamesa y el cierre del evento a las 19:00. Durante todo el festival de este domingo 10 de octubre estará activa la Feria Intercultural de la Comuna de Montañita.

Leer más…

 

9648499053?profile=RESIZE_710xLA PATRIA BOBA / POR ANTONIO MOLINA 

     Más allá de lo que piense el presidente de la República y los integrantes de la Asamblea Nacional en estos momentos difíciles que vive el país (hoy lunes 4 de octubre del 2021/21h30), existen 17 millones de compatriotas que a esta misma hora estamos preocupados, en el día a día, por sobrevivir con nuestras familias en esta postpandemia, sin trabajo, con mínimos o casi nada de ingresos, sorteando la miseria y la violencia, atenazados por el temor y la desesperanza.

     Para explicarme mejor voy a tomar una frase del mexicano Roberto Gómez Bolaños, el Chavo del 8: << ¿Crees que por ser tonto soy bobo? >> para explicarles que esta masa humana, que los políticos reconocen como pueblo, sabe perfectamente qué hacen, qué persiguen, qué propósitos los anima, cuáles son sus debilidades y virtudes. El pueblo sabe de qué pata cojean los políticos. Desde el presidente de la República, los legisladores, los políticos que dirigen y orientan partidos políticos, los dueños de los partidos son unos irresponsables, a quienes les vale gabardina lo que piensen yo, tú, aquel o aquellos.

     El presidente de la República y los legisladores de la Asamblea, de espaldas al pueblo, están enfrascado en una disputa política – ideológica – mercantilista por el control del Estado. El mandatario envía un proyecto de ley, sin saber si era bueno o malo, que fue rechazado desde antes de llegar al Parlamento y después de leerlo lo inscribieron en el Registro Oficial como para que no haya duda, para decirle al pueblo que los eligió (fatalmente) nosotros mandamos en el país y en él se hace lo que decidimos. ¡Irresponsables!... Debieron tratarlo, saber de qué se trata, adecuarlo a la realidad que padecemos, introducirle cambios, aumentarle lo que falte o quitarle lo que sobre, mejorarlo… No, eso no, que se valla a la mierda el presidente y que se limpie las <<chilingas>> con su proyecto. ¿Esto hace un Parlamento responsable cuando el pueblo no tiene trabajo y se muere de hambre?... ¡Perdónenme, pero debería mandarlos a la casita!…

     Por otro lado, por qué el presidente dejó pasar 4 meses para ventilar las reformas que el pueblo necesita con urgencia. Está empeñado sólo en pagar la deuda a los multilaterales, al punto que se olvidó disponer la baja del interés bancario, de los préstamos de la banca pública que les ofreció a los emprendedores al 1% y a 30 años plazo, materia que él domina porque no ha dejado de ser banquero. ¿Y el impuesto del 2% a los emprendedores que iba a eliminar?

     El presidente no puede esperar nada de los asambleístas dominados por el odio y el revanchismo. Allí están unidos –angelicalmente, como si nada-- el depredador y odiador contumaz con la frustración viviente por NO alcanzar la Magistratura del Estado que quieren verlo fracasar, aparentando ser de izquierda y de derecha que atizan permanentemente, a su manera, metiéndole miedo a la responsabilidad social empresarial y eso es ya suficiente <<terrorismo económico>> para mantener anclado al país. Si nosotros nos hemos dado cuenta de esta argucia, el mandatario tendrá mejor información y a lo mejor nos quiera llevar a la consulta popular o a la misma muerte cruzada, que -indudablemente- le costará todo su capital político, pero sentará responsablemente las bases para que el país tenga trabajo, que es la clave del desarrollo nacional. Eso es suficiente para pasar a la historia.

     Aun así, les confieso que entiendo la irresponsabilidad de los políticos, del Gobierno y de la Asamblea porque tengo años de conocerlos y tratarlos; pero, NO comprendo por qué se apoderan de unas reformas que no son para ellos sino para nosotros los desarrapados y hambrientos. Yo de Lasso cierro el quiosco, mando a la mierda a los pastores y proclamo ¡Se acabó la Navidad!... aunque sea a inicios de octubre.

Leer más…
9636642258?profile=RESIZE_180x180
 
CPCCS y UNIDAD JUDICIAL investigará este vergonzoso caso
Una grave denuncia por irregularidades en un Concurso de Méritos, presentaron en la Unidad Judicial de Trabajo y en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, dos distinguidas profesionales, que se sienten defraudadas con el proceder de quienes tuvieron a cargo el proceso de selección de funcionarios para llenar una vacante en la Superintendencia de Bancos, dirigido por la Econ. Ruth Arregui Solano y la Econ. Ana Hernández Salcedo, como Miembros de la Comisión de Selección de Defensores del Cliente del Sistema Financiero.
 
Listados alterados
 
El 14 de septiembre publican la lista de los ganadores y resulta, que han nombrado a otros, dejándolas fuera, cuando estuvieron en los primeros puestos del puntaje requerido. Por esta razón exigen que se respete cada una de las etapas que se pasó en este proceso, revisando documentos y exámenes que fueron tomados por personal de este organismo, con la finalidad de reparar el daño y sancionar a quienes tengan que ver en este ilícito, donde nombraron a terceras personas “arreglando” puntuaciones por compadrazgos, para seguir perjudicando a la ciudadanía. 
9636643465?profile=RESIZE_400x
9636643059?profile=RESIZE_710x
ABOGADA DORIS ANDREA VILLALOBOS GRAY e INGENIERA MARÍA FERNANDA PONCE MIRANDA postulantes al cargo de Defensor del Cliente del Sistema Bancario, manifestaron que cumplieron con todos los procedimientos dados dentro del concurso en mención, convocado el 29 de marzo del 2021.
 
Leer más…

 9635956266?profile=RESIZE_400x

 

POR ANTONIO MOLINA CASTRO 

     Los textos nos dicen que la sociología estudia la vida social humana, de los grupos y sociedades, desde lo que significa un efímero encuentro callejero de amigos hasta la investigación de macros procesos sociales. Es más, Anthony Giddens asegura que la sociología a más de analizar lo que ocurre, lo que ha ocurrido y columbrar lo que ocurrirá <<es también una actitud de conciencia crítica frente a la sociedad>>.

Si miramos detenidamente la desnudez del sistema carcelario ecuatoriano -si se puede llamar a 'eso' sistema-, mostrada en las últimas horas, encontramos reflejada la sociedad decadente que empezamos a construir el último tramo del siglo anterior cuando el país iba de tumbo en tumbo dizque buscando su futuro, más bien buscando un mandatario a la medida, al punto que amanecimos un día con tres presidentes de la República, tras echar uno que no nos gustaba.

- Fuera de Carondelet, la Partidocracia disfrutaba de los “huesos” del atraco bancario en su esfuerzo por reencaucharse y los Carteles del narcotráfico internacional en silencio hacían lo suyo, seguir minando las instituciones del Estado y filtrándose hasta tomarlas. Los narco-dólares compraron tierras, extensas haciendas en Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y Los Ríos y poblaron de boticas los barrios pobres del país. Lavar dólares del narcotráfico era de lo más fácil en Ecuador porque regían dos regulaciones de la Junta Monetaria, expedidas con ese único propósito, confirmando la conexión macabra: Carteles -Banca-Políticos.

- Pero, nada de esto es casual. Fue la aplicación de la resolución tomada en una reunión secreta de los capos de la droga celebrada en Panamá y presidida por Pablo Escobar Gaviria, que aprobó que Ecuador sea una “lavandería” de narco – dólares. Fue la misma reunión en que Escobar propuso a los delegados del presidente de su país, Belisario Betancur, que él pagaría la deuda externa de Colombia (14.ooo millones de dólares) a cambio de que no lo molestaran en su actividad de producir y vender cocaína. La propuesta fue rechazada, obviamente.

- En cambio, en Quito, el 21 de marzo de 1989 la desaparecida Junta Monetaria emitió la Regulación 596-89, que en lo medular decía <<p) Las instituciones financieras están autorizadas a cobrar comisiones por la emisión de cheques en dólares, contra la recepción de billetes dólares, de acuerdo con la siguiente tabla: de 1 a 100 ½%, de 101 a 1.000 ¼% y de 1.001 en adelante 1/12% y una comisión adicional de 30 sucres por cada cheque>>. La regulación fue publicada en el Registro Oficial 165, de 7 de abril del mismo año, con la que el Estado sucumbió ante los Carteles. Siete meses más tarde, cínicamente la medida fue ampliada con otra Regulación (la 631-89) que autorizó a los bancos, financieras y casas de cambio emitieran cheques dólares a cambio de billetes dólares. ¡Que viva la fiesta!

- ¿Por qué?... Pudo ser la conexión macabra Carteles -BancAa- Políticos, pero con un elemento adicional: Una probable negociación directa con el mismo Escobar precipitó la sumisión del Estado a los Carteles. Me explico mejor: Pablo Escobar fue apresado en Ecuador y rescatado por guerrilleros en una operación violenta que el Ejército pudo abortar.   

- Estremecidos por las regulaciones económicas, entramos en shock el 30 de agosto de 1988 al conocer que Pablo Emilio Escobar Gaviria -entonces el capo más buscado del mundo- había sido liberado de un cuartel de la Policía en Tena, provincia de Napo, tras un impresionante operativo ejecutado por guerrilleros colombianos del M-19. El capo cayó accidentalmente cuando la Policía realizaba inspecciones regulares. Fue identificado como PABLO EMILIO TOBAR FUMENDI y con él fueron apresados su primo Alicio Gómez, Rodrigo Álvarez y Ángel Ramírez, de Colombia, junto a los ecuatorianos Luz Echeverría, Antonio Valarezo y Lautaro Plascencia En el asalto al cuartel de Tena murieron dos policías; pero, el gobierno negó que Escobar estuvo detenido y jamás explicó la muerte de dos gendarmes la madruga del rescate.

     Lo de Angostura, el dinero que recibía el líder de la Revolución Ciudadana, el desmantelamiento de la Base de Manta, el engaño de los radares y la entrega de cédulas ecuatorianas a los traficantes y guerrilleros colombianos, fue después y seguramente por eso los fanáticos se niegan a sí mismo los hechos y se convencen que es parte de una campaña perversa contra su líder. Desde finales del siglo XX, el país está tomado por los Carteles internacionales de droga y ese debe ser el punto de partida de cualquier esfuerzo para zafarnos de la delincuencia, aplicando la crítica de nuestra conciencia. Quisiéramos que no fuese así, pero los hechos están aquí…

Leer más…
 
9631748477?profile=RESIZE_584xPh.D Francisco Morán Peña con los delegados de los jubilados Rodrigo Delgado y Verónica Vargas.
 
Dr. Francisco Morán Peña
 
Los compañeros jubilados Rodrigo Delgado y Verónica Vargas, se reunieron esta mañana con el Ph.D Francisco Morán Peña, rector de la Universidad de Guayaquil, para hacerle conocer las inquietudes de los ex servidores universitarios, que aún no terminan de cobrar sus liquidaciones y otros que ni siquiera han sido enrolados después de haberse acogido a este beneficio hace algunos años.
 
Morán Peña, dialogó amablemente con los delegados de los ancianos trabajadores y claramente manifestó su deseo de cumplir con todos y cada uno de los jubilados docentes, empleados administrativos y trabajadores, pero "el problema lo genera el Ministerio de Finanzas que, pese a las insistencias, no envía los valores presupuestados para cumplir con este compromiso dejado por anteriores administraciones", dijo. En esta reunión recibió por segunda vez la documentación del compañero Walter González, una de las personas perjudicadas quien laboró por espacio de 40 años en la institución.
9631749098?profile=RESIZE_584x
Dr. Juan Fernández, Decano de Bienestar Estudiantil con los representantes de los jubilados UG.
 
Cabe destacar que minutos antes tuvieron una entrevista con el Dr. Juan Fernández, Decano de Bienestar Estudiantil del primer Centro de Educación Superior del país. Por esta razón, públicamente, hacemos un llamado al Doctor en Economía Simón Cuevas, para que atienda la solicitud de las autoridades de la Universidad de Guayaquil a fin de que pueda atender los requerimientos académicos y administrativos de la entidad. 
Leer más…

DEPORTE MACABRO... / SUCESOS EN LA PENITENCIARÍA / ECUADOR

 

9626998671?profile=RESIZE_710xPolicías en la bodega de "seres humanos" llamado Centro de Reclusión Social en Guayaquil

Por ANTONIO MOLINA

     El Estado ecuatoriano carece de política carcelaria, así de simple. Tanto es cierta esta afirmación que el presidente de la República, Guillermo Lasso, tuvo que dejar pasar 70 días calendario para firmar este 29 de septiembre el decreto de <<excepción>> que él mismo había anunciado el 22 de julio pasado, cuando en las cárceles del país estalló un amotinamiento de reclusos por la disputa del control delictivo del país. Tan simple es este olvido que el mandatario, queriendo responder a una exigencia nacional anunció ese 22 de julio la declaratoria de emergencia, con la designación de Fausto Cobo como director del SNAI y la erogación de 70 millones de dólares para enfrentar la situación.

     Hoy el país confirma que el deporte macabro (jugar mini - fútbol con una cabeza humana) continuará en los patios de los reclusorios; que recién la Policía retomó el control de la Penitenciaría del Litoral; que se reunió en Guayaquil la jerarquía nacional de la seguridad pública bajo la presidencia del mandatario, aunque en las ciudades del Ecuador el temor creciente siga amenazante y la delincuencia continúe atacándonos con mayor fuerza que la pandemia. Sin embargo, más macabra que el mini fútbol de las cárceles es la unión Carteles – Banca – Políticos.

     En estos momentos nos sirve de poco o de nada encontrar culpables, aunque nos duela que los últimos hechos confirman que los gobiernos –desde inicio del siglo XXI-- no escucharon las advertencias del avance agigantado de los Carteles internacionales de la droga, de sus negocios mafiosos y de los contactos con los políticos y administradores de la cosa pública con los capos colombianos, mexicanos y peruanos.

     Esos capos ahora <<le hacen>> a la política, tienen suficiente dinero para montar emporios comunicacionales, comprar y pagar bien a renombrados abogados, desnivelar la balanza de la justicia con jueces y fiscales propios, disponer de legisladores y de filtrar a sus expertos en los mismos entes de control del Estado.

     La fiscalía del Estado no <<quiso>> aceptar la denuncia de un presidente de la República contra banqueros que <<se rifaron>> la deuda externa a cambio de regulaciones de la desaparecida Junta Monetaria que facilitaron el blanqueo del dinero sucio del narcotráfico internacional. Las regulaciones siguen vigentes y <<han sido mejoradas>> para su aplicación en el territorio, convertido en una gran lavandería continental.

     Se olvidaron de Angostura, de la operación Fénix, de Raúl Reyes, de las FARC, de su aporte a los políticos ecuatorianos, incluyendo a presidentes y candidatos presidenciales. No recuerdan el Informe de la Comisión que estudió y analizó este tema y que concluyó que <<Ecuador se convertirá en un narco Estado sino hacemos nada>>. ¡Nada hicimos!

     No necesitamos ser psicólogos, politólogos o sociólogos para valorar la situación de esos <<niños hacheros>> con la mona en la cabeza, obnubilados y con la mirada extraviada para saber que Ecuador perdió íntegramente a una generación, gracias a la Tabla de Consumo que aún rige, que se la mantiene por sostener pusilanemente que echarla abajo sería criminalizar la adicción.

     ¿Cuántos niños viven en las cárceles junto a sus madres presas?... ¿Cuántos arranchadores de celulares están junto a criminales avezados porque no tienen cómo costearse una celda <<menos peligrosa>>? Nada es gratis allá adentro: el banquero (que sí los hay, uno en cada piso) presta desde 5 hasta 50 o 100 mil dólares en efectivo y sin garante; la garantía es la vida. Usted está entendiendo por qué tantas armas ingresan a la Penitenciaría: Por una pistola se paga 2.000, 3.000 por una granada y 5.000 por un fusil, frente a lo cual tenemos sueldos miserables para los guías, policías y militares que ya han sido capturados entregando esos insumos del terror.

     ¿Y la rehabilitación (palabra prohibida) de esos seres miserables, para cuándo?... Hay propuestas en el papel y sus resultados, obviamente, se presentan distantes, nosotros mejor esperaremos que se dé el pitazo final del juego macabro.

Leer más…

9611425855?profile=RESIZE_400xQuién parará esto??

En los últimos tiempos y sin pudor alguno, quiénes llegan a los poderes seccional y central, se dedican a "hacer obras" insulsas, no solo para en algunos casos garantizarse el 10-15-20% de coimas por el contrato, sino para justificarse y difundir ante su comunidad, "Que están haciendo obras" y para eso, no importa si esas "obras", no valgan para mucho y se despilfarre el dinero del pueblo MISERABLEMENTE, Sino que con esto, además, pueden optar para su "reelección", porqué según ellos, están "cumpliendo sus promesas de campaña" . Veamos pocos ejemplos:

1.- Quién no conoce en el país, el DESPILFARRO miserable y criminal de 1500 MILLONES de dólares en la " famosa y moderna" refinería del pacífico, que nos muestra sólo un terreno aplanado, compactado y que nos recuerda, lo infame y Perverso que se puede ser con los dineros del pueblo...

2.- En el mismo gobierno del Sr Correa, se construyeron aeropuertos en lugares donde no hay frecuencias de vuelo ni pasajeros (Santa Rosa, Tena, Salinas, etc.), ahí están cómo elefantes blancos pudriéndose, cerrados, solo sirvieron para engordar alguna chequera y para recordarnos, lo infame que actuaron en el manejo de recursos públicos, esto a pesar de existir tantas necesidades por cubrir y atender… MILLONES más a la basura.

3.-En el gobierno municipal del Sr. Ab. Nebot, para seguir maquillando su accionar y aparecer como los "campeones de la obra pública", se comprometen ingentes recursos para la Instalación de un servicio de AEROVIA, supuestamente, para aliviar el tráfico de Guayaquil a Durán, pero ¿cuál ha sido el resultado de esta obra faraónica?

Un fracaso total, no solo porque IRRESPETÓ la imagen de la Casa de la Cultura Guayas, obstruyendo Además una importante vía de tráfico en la ciudad, sino porque en nada ha aliviado el tráfico de la Ciudad, tanto que de los 40.000 usuarios diarios que calculaban sus promotores, actualmente no llegan ni a 10.000.

Ahora ha quedado para realizar bodas, mirando al río. (??)

114 MILLONES de dólares aportó el municipio para esa "obra" suntuaria, faraónica e insulsa... ¿Quieren imaginarse lo que se pudo haber hecho con ese dinero despilfarrado?

4.- Recuerdan los "Articulados" que trajo Rodrigo Borja?

¿Recuerdan las máquinas de tren que importó, sin que se puedan utilizar en NUESTRAS redes de rieles ferroviarias?

Si no Recuerdan, les digo, que ya se pudrieron por el abandono.

6.- Recuerdan La procesadora de basura del Sr Antonio Hanna (+), se pudrió, sin uso alguno

7.-Se contratan Naturópatas, para aplicar "Aromaterapia", supuestamente para mitigar el insomnio, pero ¿a quiénes se les aplicó el tratamiento?

¿Como seleccionó el gobierno municipal a estos supuestos insomnes beneficiarios?

280.000 dólares más en gasto NO justificado.

¿Y si se reúnen 100 obesos mórbidos y le piden al municipio, les pague la cirugía Bariátrica, que van a hacer si 100 personas con cáncer les piden lo mismo?

8.-Se compra por parte del municipio, el antiguo edificio de la maternidad, supuestamente para atender pacientes de COVID 19 y se invierte millones en esa compra y sus adecuaciones, pues estaba abandonado, sin embargo, NO se rehabilita el hospital de LEA, que pertenece al estado y pudo ser adecuado en esta Pandemia.

Mas recursos injustificados.

8.-Se levanta una Rueda moscovita en el malecón 2000.Le salió gratis esa "obra trucha" al municipio, actualmente también abandonada, casi sin usuarios

¿No había cosas más IMPERIOSAS que hacer?

9.-El Sr Correa creó más de 20 ministerios y secretarias nuevas, derrochando el dinero de los ecuatorianos, entre estas creaciones "Revolucionarias", están la del ministerio del "buen vivir". Y especialmente el "Satélite Pegaso", un monumento al despilfarro, la mentira y demagogia, 1 millón de dólares, volaron al espacio.

10.-El nuevo rico Sr. Rolando Panchana, trajo por varios millones de dólares al Sr. Di Blacio, para que anime y levante el ánimo, ¿Nadie sabe de quién? más millones a la basura!!!

Sinembargo a todos estos elefantes blancos, OBRAS truchas y despilfarro irresponsable, se le resta en cambio presupuesto a la educación, a la salud, los maestros deben hacer huelga de hambre para ganar 1000 dólares, no se le paga a jubilados, se quiere eliminar subsidios a los combustibles, se quiere suprimir jubilación patronal y se Sigue endeudando al país!!!

¡¡Ahhhh ¡!!pero si los de abajo reclaman, si el FUT, la UNE, el FP, la FEUE, la Conaie salen a reclamar por toda esta INFAMIA, se los tilda de terroristas, "vagos que no quieren trabajar" !!!!

¡¡Si no terminamos con esto, ellos terminarán con la patria!!!

Atte

 Camilo Morán Rivas / Docente Universitario

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201