Publicaciones de WALTER GONZALEZ ALVAREZ (155)

7942589075?profile=RESIZE_400x

Antonio Molina, editorialista guayaquileño.

La <<victimización>> de los candidatos presidenciales de Centro Democrático, orquestada por los troles correistas en redes sociales y sus propios canales audio  visuales, responde a una estrategia electoral válida y sostenida que abona a los esfuerzos mediáticos para convertirla en un Estado de Opinión, tarea en la que son expertos (Acuérdense del <<Estado de propaganda>> que vivimos).

En esa lucha se pone en evidencia el temor que tiene el correismo del lastre que representa la sentencia ejecutoriada y la negativa a los pedidos de revisión y explicación del proceso penal condenatorio ya cerrado en la totalidad de las instancias, con lo cual está ya descartada la alegada persecución política. La victimización es un nuevo y diferente paso en la estrategia comunicacional electoral, que va atada a otros elementos como el de cambiar la palabra <<correismo>> por <<progresismo>> y colocar conceptos nuevos como <<elección en descarte>>, sobreponiendo ejemplos de hechos registrados en las elecciones bolivianas. Así se maneja el Socialismo del Siglo XXI…

El Código de la Democracia es muy claro: Si RC NO puede validar su candidatura vicepresidencial por su condena penal ahora en firme, Arauz puede reemplazarlo por Rabascal o por quien quiera él o Centro Democrático, que es su partido de alquiler. Sin embargo, los troles áulicos enarbolan la <<elección en descarte>> y arrastran a Yaku Pérez, candidato de los indígenas y de la izquierda ortodoxa NO populista ni correista, a sabiendas que sobre su candidatura no existe impedimento alguno.

Los troles de RC pretenden que el ciudadano de la centro – izquierda pierda la visión responsable que debe tener al momento de sufragar el próximo 7 de febrero, porque con su voto el país podrá ser rescatado de 14 largos años (2007 - 2021) de corrupción, desinstitucionalización y desgobierno.

Los electores sabemos –por experiencia propia—que el país no puede volver a caer en el populismo estatista, peor en el empresariado troglodita que amamantó la Partidocracia y esto lo saben muy bien los binomios de estas tres tendencias que compiten por la Presidencia de la República.

Si las elecciones fueran hoy, los troles que inundan demencialmente las redes sociales pondrían de Presidente al joven estalinista radical de Arauz; en cambio, la prensa tradicional --y corrupta, como la llaman-- al banquero Lasso y el pueblo sensato obviamente escogería al mal menor.

Este es el panorama que todos los potenciales electores podemos apreciar y es, sobre todo, el que pretenden escondernos los populistas con el llamado <<Estado de Opinión>>, <<Elecciones en descarte>> o cualquier otro terminajo que abone a crear los temores colectivos de continuar siendo gobernados por los políticos apandillados de los últimos años.

Leer más…

BÉLGICA PARRA MURIÓ A LOS 98 AÑOS DE EDAD / ECUADOR

7931117877?profile=RESIZE_584x

Doña Bélgica Parra junto a su hija Patricia Larraz, su nieto Akran y su bisnieta Salma.

Cumplo con el penoso deber de comunicar a la comunidad universitaria y familiares, el fallecimiento de la señora Bélgica Parra Contreras de Larraz. Doña Bélgica nació en esta ciudad el 26 de octubre de 1921 y entregó su alma al Creador el 12 de noviembre de 2019, a la respetable edad de 98 años. Es otra compañera que se jubiló en la Universidad de Guayaquil, donde desempeñó por más de 30 años ininterrumpidos, el cargo de secretaria del Honorable Consejo Universitario, en las administraciones del Dr. Marco A. Reinoso, Jaime Pólit Alcívar, entre otros que le sucedieron.

Bélgica Parra Contreras, en su juventud fue cantante de tangos y se inició en la desaparecida Radio Cenit de los hermanos Delgado-Cepeda. En una de sus presentaciones fue elegida para representar al país a un certamen internacional de esta música, pero no pudo hacerlo por motivos familiares. Tuvo 4 hermanas: Susana Parra de palacios, Piedad Parra de Genovese, César Parra, conocido como Chicho, leal amigo del conocido cómico Mario Moreno, Cantinflas, cuando recién empezaba en el cine; César Parra, ex Embajador en Francia.

Su madre fue América Contreras

Se casó por segunda vez con Mariano Óscar Larraz Camardelli,  Director Técnico de fútbol , en aquel entonces del Éverest y luego dirigió uno de los grandes equipos guayaquileños: Emelec.

7931009055?profile=RESIZE_180x180Su esposo Mariano Larraz (+), ex  director técnico de Emelec

Antes  lo hizo con el Dr. Jorge Avecillas, con quien procreó un hijo que llevó el mismo nombre, lamentablemente fallecieron. Le sobreviven sus hijas Silvia Teresa y  Patricia Larraz Parra, quien tiene un hijo cuyo nombre es Akran Gorgis Larraz, casado con Gabriela Marina Villacreses Véliz y tiene una hija, Salma Gorgis Villacreses, bisnieta de nuestra apreciada compañera Bélgica Parra. Presentamos nuestra sincera nota de pesar a todos sus familiares en especial a Patricia, ex compañera de la gloriosa Universidad de Guayaquil.

Nota: El Dr. HC. Hugo Delgado Cepeda, el año anterior encomendó a este servidor, buscar a doña Bélgica, con quien quería recordar anécdotas y tomarse unas fotos, fue imposible localizarla hasta hoy, que por circunstancias de la vida, nos enteramos de la muerte de Leonorcita Herrería y me puse enseguida en contacto con Patricia, a través de un número telefónico, para saber de su mami, enterándome de su fallecimiento. El Maestro murió el 11 de agosto y su amiga en noviembre del mismo año. Ironías de la vida!!

7931009499?profile=RESIZE_710xEn la radiodifusora Cenit junto a todo el elenco que dirigía el Dr.HC. Hugo Delgado Cepeda (+)

Lo importante es que están con el Altísimo, ya reunidos con varios compañeros de la Universidad de Guayaquil, que se nos adelantaron en el viaje eterno. Descansen en paz compañeros y amigos.

GRÁFICAS:

*Doña Bélgica junto a su hija Patricia Larraz, su nieto Akran y su bisnieta Salma Gorgis. *Mariano Larraz, su esposo. *En la radiodifusora Cenit, junto a todo el elenco que dirigía el Dr.HC. Hugo Delgado Cepeda (+).

Leer más…

LA PATRIA BOBA: LA PRENSA CORRUPTA / ACTUALIDAD / ECUADOR

 

7930521862?profile=RESIZE_180x180Por ANTONIO MOLINA

Sin petulancia y con humildad siento orgullo de ser periodista y por haber ejercido casi todas las posiciones y tareas propias de un comunicador. Por eso vienen a mi mente la soberbia, desplantes y agresiones del último tirano contra la prensa. Rompía periódicos ante sus fanáticos delirantes, vejaba a los comunicadores que no lo halagaban dejando acuñada como propia esa frase infamante, hoy recurrente en los cuasi periodistas de las redes sociales: <<prensa corrupta>>, que los aborregados sin conciencia aún repiten cuando la razón no les permite entender realidades.

Vale esta brevísima introducción para afirmar que el denominado <<caso sobornos>> que acaba de cerrar la justicia –con sentencia condenatoria-- no se habría dado si dos periodistas no hubieran investigado y revelado al país lo que ellos llamaron <<arroz verde>>.

La justicia adocenada que estableció el tirano, quien no tuvo el empacho de decir que le echaba manos, como efectivamente ocurrió, tuvo los elementos para procesar a los delincuentes que operaban desde Carondelet y la tesis del pandillaje esbozada por la Fiscal Diana Salazar -por ventura no contaminada de correismo- caló en los jueces hasta ejecutoriar la sentencia.

Los periodistas que realizaron la investigación en medio de persecuciones, detenciones y allanamientos que ordenó el tirano deben sentirse orgullosos por su aporte de verdad que entregaron a una sociedad obnubilada por el populismo. Yo siento mayor orgullo por lo que hicieron Villavicencio y Zurita porque, en su momento, publiqué <<Los jinetes de la narcocracia>> en que revelamos cómo empezó a construirse el narco – Estado que instituyo el sentenciado RC quien, en definitiva, pasó a convertirse en el último jinete, trabajo editorial que estoy desarrollando.

Los aborregados seguirán vanamente llenándose la boca de <<prensa corrupta>>, porque tras Villavicencio y Zurita hay una pléyade de jóvenes reporteros iniciados en la intrincada tarea de la investigación periodística donde el gran premio es el servicio a la sociedad, tarea primordial de los medios de comunicación responsables. Así como aplaudo la tarea de los dos periodistas investigadores, jamás podré compartir que busquen el atajo político donde los hombres de bien descienden al albañal.

Leer más…

7878134071?profile=RESIZE_180x180

 

Por ANTONIO MOLINA

<<Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a los perseguidos allá>>, escribió en un tweet de su cuenta el expresidente Rafael Correa Delgado, después de leerse el fallo negativo de la casación interpuesta por él y otros 19 personas, entre empresarios e integrantes del grupo de poder de su gobierno populista de fuerza, que manejó por 10 años al país como capataz de feudo propio y como Mandatario. Es obvio que aparente estar bien rumiando su conciencia; tendrá que mostrar siempre su falsedad innata y esconder la perversidad perpetrada –persecuciones, robos y crímenes-- entre los hilos de su insano delirio de grandeza imperial.

Acá en Ecuador, por fin, respiramos un poco mejor pese a la amoralidad que este hombrecito dejó institucionalizada. Hoy que es el Día Internacional del Periodismo, como un homenaje global al reportero checo Julius Fucik, es la mejor oportunidad para registrar la muerte política de RC, quien por la sentencia perderá sus derechos políticos durante el tiempo de la pena y por el resto de su vida no podrá ejercer cargo público alguno por mandato constitucional ni recibir la pensión vitalicia que el Estado paga a los exmandatarios.

Fucik escribió en su libro <<Reportaje al pie del patíbulo>>: Confieso que he vivido y por la paz muero; él sabía que sería ejecutado por los nazis que lo torturaban cada medianoche; jamás se quejó de los dolores que le causaban las diarias palizas y a su esposa Gustav le pedía vivir con alegría porque estaba por llegar un nuevo amanecer de paz.

RC, en cambio, se revuelca en su traumática miseria y solo piensa en <<recuperar la Patria>> que la llevó a la desintegración cargándola de odio por el odio. Enarboló un socialismo en el jamás creyó. Embaucó a las fuerzas progresistas en momentos que la partidocracia devoraba la Nación. Disfrazó de izquierdismo al capitalismo de Estado que instauró en Carondelet para consumar latrocinios y corruptelas jamás vistos en 200 años de vida republicana, superando sólo a Vintimilla que vendió la Bandera Nacional a los japoneses.

En esa voracidad jamás vista despilfarró 360.000 millones de la bonanza petrolera y cuando volvió a la chirez pignoró el petróleo hasta el año 2025; empeñó 18 toneladas de oro físico del Banco Central y contrajo deudas por 70.000 millones que estamos obligados a pagarla nosotros, nuestros hijos y nietos, incluyendo los que aún no nacen.

¿Perseguido político?... Una falsedad absoluta. Hoy es un delincuente sentenciado, de calaña vulgar igual que un ladronzuelo de celular, con la diferencia que el chorito delinque en una esquina de barrio tal vez por necesidad y RC lo hizo bien apoltronado desde su despacho en Carondelet, donde organizó y dirigió una pandilla para atracar a los ecuatorianos asociados en el Estado… Falta más aún: 1.500 millones en una refinería donde no hay nada solo un terreno afirmado donde aterrizan avionetas de sus amigos de los carteles mexicanos… La repotenciación de la refinería de Esmeraldas que debió costar 800 millones y no 2.800 millones… Las hidroeléctricas, los gasoductos, las carreteras y un sinfín de obras sobrevaloradas contratadas por empresarios tan corruptos como él.

Y no hablemos de los muertos del 30-S, del general Gabela, del periodista Valdivieso, de Quinto Pazmiño y su esposa, de la canadiense que filmó el mamelucazo de Galápagos… ¿Se acuerdan de Galo Lara?, víctima de una trama rocambolesca por un triple crimen que no cometió, perseguido por Colombia y Panamá, canjeado (como en tiempos de la Colonia) por un barco con droga y traficantes, traído de vuelta al país amarrado como chivo… Malo de naturaleza perversa por cuya perversidad afloraron sus desajustes hormonales, debilidades y complejos de su infancia y juventud.

Hoy respiro mejor y aspiro que los ciudadanos de esta Patria hagan lo mismo y porqué NO los borregos, aunque se tomen su tiempo para despojarse de ese tóxico e irracional fanatismo. El resto es de la Interpol, porque la justicia ecuatoriana -absurdamente lenta o demencialmente rápida- ya hizo lo suyo.

Leer más…

7406733062?profile=RESIZE_180x180

PRONTO INAUGURAREMOS LA CALLE EN SU HONOR

Un día como hoy, hace un año, dejó de existir en nuestra ciudad el Dr. H. C. Hugo Delgado Cepeda, un hombre que entregó su vida a la formación de jóvenes, en principios y valores, en los cambiantes procesos educativos en colegios y en la academia; quien con la visión de hombre superior dedicó esfuerzos a crear instituciones como la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión o la Escuela de Periodismo que devino en lo que hoy es la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil.

Ejerció con pasión el periodismo investigativo; se entregó al análisis sociológico de los hechos fundamentales de la Patria, a escarbar la historia en busca de la verdad del pasado que debe ser asimilada en el presente para proyectar un futuro promisorio para las generaciones por venir y solo existe un término en el diccionario de la Real Academia de la Lengua española, para conocerlo: Maestro.

Aquí una síntesis de su fructífera existencia:

7406743658?profile=RESIZE_710xSu familia.

SU VIDA

Nació en Guayaquil el 4 de julio de 1921. Hijo del Capitán de Infantería de Milicias del Ejército Alfarista, don Simón Delgado Gutiérrez, nacido en Montecristi, Manabí y de la distinguida dama guayaquileña doña Susana Cepeda López. Se casó con doña Felicidad Granizo Salas (+), con quien tuvo cuatro hijas: Dra. Betsy Felicidad, Máster Cassia Olenka, Máster Jessie Nelda y Máster Loira Marisa Delgado Granizo. Son sus nietos: Raúl Roberto y Suzanne Isabella Soria Delgado.

Estudió en el Colegio Nacional “Vicente Rocafuerte” y al terminar su secundaria, escogió la carrera de Lengua Inglesa en la Universidad de Guayaquil. En 1939, obtuvo el título de Profesor de Segunda Enseñanza en la Asignatura de Inglés. Años después se matriculó en el Conservatorio de Música “Antonio Neumane”.

LA DOCENCIA SU PASIÓN

Dedicó su vida, hasta la jubilación, al Colegio Nacional “Vicente Rocafuerte” de Guayaquil y a la Escuela de Ciencias de la Información, hoy Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, FACSO, como docente y directivo, de la que paradójicamente también, fue su Decano interino, en noviembre de 1980.

EN LA TELEVISIÓN

Es uno de los iniciadores del Periodismo de Espectáculos Artísticos, tratada como «periodistas faranduleros» por estar dedicados a la “chismografía insidiosa e indecente”, antes que al comentario profundo de claros objetivos sociales. Fue el primer comentarista de la televisión guayaquileña al emitir sus opiniones, entre 1959-1960, en la única televisora de Guayaquil, el Canal 4.

PUBLICISTA

Incursionó en el apasionante campo de la Publicidad, en la década de los 40 hasta los 60, dando cabida a la iniciativa, la imaginación y todo lo que significa “una expresión dinámica”. Estudió en Buenos Aires-Argentina en 1946-47, en la Asociación Argentina de Publicidad y posteriormente en universidades de los EE.UU.

Sin recursos económicos estableció, lo que llamó pomposamente -Agencia de Publicidad Quil- “Organización Publicitaria al servicio de las actividades comerciales”, en su domicilio, en la Av. 9 de Octubre y Chanduy.

Se desempeñó en 1956-57, como Jefe de Publicidad de Distribuidora Colgate Palmolive, empresa de Joseph Gorelik, propietario de la embotelladora Pepsi Cola; Créditos Económicos, de Domingo Salame; Organización Guillermo Tambaco, donde efectuó la campaña para la venta de las villas de lo que después se llamó “Ciudadela Tambaco”, en la prolongación al sur del Barrio del Centenario, entre otras.

7406759090?profile=RESIZE_710xUna de sus obras.

GREMIALISTA

Está entre los prolíficos gremialistas de la radiodifusión nacional, por su gran aporte en la organización de AER, Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión. Fue socio fundador del Colegio de Periodistas del Guayas, la Unión Nacional de Periodistas, Núcleo del Guayas; el Círculo de Periodistas del Guayas, entre otros.

EN LA RADIO, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Inició sus pasos como locutor en Radio Cenit, en diciembre de 1941. Después fue libretista y jefe de programas. Entre 1944 y 1945, por medio de una Beca se entrenó en radio El Mundo y radio Nacional del Estado, en Buenos Aires, Argentina. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, ganó el Primer Premio con su libreto “Advenimiento de la Paz”.

En 1946 asistió como observador, por el hecho de encontrarse en esos momentos en Buenos Aires, Argentina, al I Congreso Regional de Radiodifusoras Privadas que se realizaba con la participación de delegados de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Fue redactor de los diarios La Prensa, en 1949, ya extinguido, en el que escribió la columna Tópicos Radiofónicos; El Universo, El Telégrafo, Expreso, las revistas Cine Radial, en 1953, donde mantuvo la sección Mosaicos Radiales; Tele Guía; Estrellas, de 1971 a 1983; las de Radio Ondas del Pacífico, Cristal, Universidad de Guayaquil, Ariel Internacional, Impacto, entre otras.

El periodista Francisco Romero Albán, “Pancholín” lo invitó a escribir artículos de investigación histórico-musicales para la revista “Estrellas”. Publicó por capítulos, la Historia de la Radio Guayaquileña, de la Televisión, Notas Eruditas sobre Músicos y Compositores Nacionales, Temas del Folclore Costeño, etc. Fruto de esta vocación es su obra inédita "Orígenes Literario y Musical de las Principales Composiciones Ecuatorianas", de aproximadamente 400 páginas.

EN EL VICENTE ROCAFUERTE

Desde 1950, trabajó en el Colegio “Vicente Rocafuerte” dictando la cátedra de inglés para los cuarto y quinto cursos, hasta su jubilación en 1983.

Impartió sus enseñanzas en varios colegios particulares laicos y religiosos como el San José, La Providencia y La Inmaculada; y, en la asignatura de Correspondencia Inglesa en los Colegios de Comercio y Administración, Samuel E. Hurtado, Marco A. Reinoso, José Eduardo Molestina, Instituto Coello, Academia de Inglés OAS y en la Sociedad de Artesanos Amantes del Progreso.

En 1952-1953, fue traductor de artículos especiales de la revista “Gaceta Médica” que la dirigían los distinguidos galenos guayaquileños Juan Tanca Marengo y Armando Pareja Coronel. En el año 1954, obtuvo por concurso nacional una beca para recibir entrenamiento en Metodología, en la Universidad de Texas, en Austin, y en el Bard College, Nueva York.

BECARIO Y CIUDADANO HONORARIO

Ya becado por el Instituto Internacional de Educación de los Estados Unidos de América, fue declarado Ciudadano Honorario de la ciudad de Lafayette, Estado de Lousiana, por el Alcalde Asthon J. Mouton. En 1961, gana otra beca para estudiar Radio y Televisión Educativa en Syracuse University y Purdue University, Indiana. El Ministerio de Educación le otorgó el Título de Profesor de Segunda Enseñanza.

BECA DE LA UNESCO.

En 1965, la UNESCO le otorgó una beca para asistir al VI Curso Internacional de Perfeccionamiento en Ciencias de la Información Colectiva, en el Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina, CIESPAL, otorgándole el título de Especialización en Periodismo. 7406773059?profile=RESIZE_710xCorona de laureles para el Maestro

LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Por el año 1962, el Dr. Rafael Galarza Arízaga, Director de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad de Guayaquil, le invitó a formar parte del personal docente. 1965, Director de la Escuela de Ciencias de la Información. El laboratorio de Prácticas de Radio, lleva su nombre, en reconocimiento a su labor como Profesor, Productor Radial y Locutor.

HOMENAJES, PRESEAS Y CONDECORACIONES

Entre los innumerables homenajes, preseas, condecoraciones que ha recibido Hugo Delgado Cepeda a lo largo de su carrera cuentan, entre otras: El año 1972, recibió la medalla “Al Mérito Educacional” y en 1979, la Condecoración “Al Mérito Laboral” del Ministerio del Trabajo.

“Profesor más antiguo de la Escuela de Periodismo”, anexa a la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil y la inscripción de su nombre en la Placa de Bronce a la entrada del Rectorado del Colegio “Vicente Rocafuerte”. En 1984, comenzó a dirigir la revista de este centenario plantel secundario.

La Asociación de Periodistas Guayaquil le entregó la Placa “Al Mérito Educacional Fermín Vera Rojas”, con motivo de la celebración del “Día del Maestro”. En 1986, recibe la Condecoración “Al Mérito Educativo de Primera Clase” del Gobierno Nacional.

En 1988, fue reconocido el carácter de “Pionero en la Investigación de los Inicios del Cine Ecuatoriano” por ASOCINE, Núcleo del Guayas. Es el gestor de la creación de los Días del Locutor y del Cine Ecuatoriano.

“Cronista Emérito” del Colegio Nacional “Vicente Rocafuerte”, el 9 de junio del 2000, en ceremonia especial, durante el Rectorado del Dr. Wilmer Zambrano Aguilar. En el 2014, la Universidad Politécnica Salesiana le brindó un homenaje por ser el “Promotor del Día del Locutor ecuatoriano”. También, el Círculo de Periodistas del Guayas lo declaró “Cronista Emérito de la Institución” en el 2015.

El 26 de Mayo de 2016, el Colegio de Periodistas del Guayas con el Lcdo. Martín Villegas Cruz, le entregó un “Diploma de Reconocimiento por haber honrado la actividad con celo, responsabilidad y alto sentido ético, contribuyendo con su valioso aporte al fortalecimiento del periodismo y la libertad de expresión en nuestro país”.

El 25 de Julio de 2016, la M.I. Municipalidad de Guayaquil presidida por el Ab. Jaime Nebot Saadi, le concedió en un acto público y multitudinario, la Presea “AL MÉRITO CIENTÍFICO”, en reconocimiento “a su destacada trayectoria como prolífico autor e investigador guayaquileño”.

7406782300?profile=RESIZE_584xEn su amada Radio CENIT

PREMIO LATINOAMERICANO A LOS 97 AÑOS DE EDAD.

El más importante de su carrera, le confirió PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL DE CHILE, al otorgarle el PREMIO LATINOAMERICANO DR. ZENOBIO SALDIVIA 2018, en la categoría PERIODISMO E INVESTIGACIÓN, por su intachable trayectoria periodística.

DISTINCIONES INTERNACIONALES

La Radio Española y la Revista “Ondas” le confirió un premio por el Guión “Un Ejemplo de Paz para América”, Barcelona-España, 1975.

El Primer Festival de Cine Bolivariano también le confirió por su labor investigativa de la Historia del Cine Nacional, Pergamino y Placa “Al Mérito”, Guayaquil, 1989.

“PLUMA DE ORO” POR INVESTIGACIÓN

Recibió la Pluma de Oro “Vicente Rocafuerte”, otorgada por profesores y alumnos del Colegio, por investigar facetas poco conocidas de la historia de quien fuera patrono del plantel y Presidente de la República del Ecuador, que combatió la temible fiebre amarilla que dejó en el país decenas de muertos.

INSTITUCIONES Y OBRAS

Fue miembro de Número y Fundador del Instituto de Historia Marítima y de su Academia Nacional, Colegio de Periodistas del Guayas, Unión Nacional de Periodistas, Fundador de la Asociación de Periodistas Educativos del Guayas y su primer Vicepresidente; Miembro de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, sección Medios de Comunicación Social; Fundador de la Asociación de Relacionistas Públicos, Miembro de la Fraternidad Camilo Destruge, Miembro Honorario de múltiples instituciones culturales, sociales, educativas y periodísticas.

En el Guasmo Sur, la Escuela Fiscal Mixta Vespertina No. 405, llevó su nombre por 21 años.

De sus ensayos publicados cabe mencionar los siguientes: "Orígenes de la Radio y Televisión Guayaquileña", 1969, reeditado por la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil en 1980; “Glosario: Personal de una Emisora de Radio y Televisión”; "Así Nació la Escuela de Periodismo de la Universidad de Guayaquil", 1972; "Antonio Neumane Compositor del Himno Nacional del Ecuador", 1972; "El Himno Vicentino y sus Autores", 1972; "Vicente Rocafuerte: Precursor Olvidado del Periodismo", 1974.

DIFUNDIÓ NUESTRO FOLCLOR

Incursionó en los diferentes tipos del folclor; por ejemplo, conserva en sus archivos una colección de antiguos y populares cancioneros, con letras de autores anónimos.

El transporte en los primeros carros urbanos halados por mulas y además de los tranvías eléctricos, el mobiliario de las elegantes mansiones guayaquileñas de antaño, el vestuario de nuestros antepasados, la “cotona” montubia, la “guayabera”, etc. y los desfiles cívicos del Guayaquil que no volverán.

VOCACIÓN ROMÁNTICA

Transmitió el programa “El Álbum de los Recuerdos”, sus libretos “Los Tiempos pasados fueron mejores”, “Estampas de otra época”, inspiradas en la serie del genial dibujante Virgilio Jaime Salinas.

 Guayaquil contaba con un grupo de reconocidos tradicionistas y cronistas de la talla de Modesto Chávez Franco (+), José Antonio Campos (+), Pedro José Huerta (+), Gabriel Pino Roca (+), Carlos Saona (+), Gabriel Pino Icaza (+), Carlos Rolando (+), Francisco Huerta Rendón (+), Rodrigo Chávez González (+), Guido Garay (+), lamentablemente fallecieron y quedan Rodolfo Pérez Pimentel, Germán Arteta Vargas, Jenny Estrada Ruiz, Melvin Hoyos Galarza y Hugo Delgado Cepeda(+), convirtiéndose en los personajes más notables de este círculo.

BIÓGRAFO DE COMPOSITORES

Hugo Delgado Cepeda fue biógrafo de varios compositores y artistas ecuatorianos y permanente archivero de viejos cancioneros de más de cien años, partituras y discos rompibles de pizarra.

Era un incansable coleccionista de fotos antiguas de Guayaquil, dibujos y plumillas.

LA LENGUA NO ES UN DOCUMENTO

“La lengua no es documento, yo hablo con pruebas, con evidencias y con papeles”. “No hay que fiarse mucho de la versión oral, los documentos son los que hablan”. “La honradez es ahora una palabra que consta únicamente en el diccionario, yo sí la sigo practicando”, decía.

Era un hombre hogareño, despojado de todo orgullo, sencillo, modesto, renuente a la política, nunca se afilió a ningún partido, nada elegante, acostumbra a vestir hawaiana, guayabera y cotona, pocas veces se lo ve con saco y corbata.

Fue voluntarioso, acomedido, desprendido, desinteresado, nada ambicioso, servicial, generoso con los necesitados, siempre deseoso de servir a los demás.

Sus ex alumnos y todos los que lo conocen dicen que él es un Quijote de aquellos que nunca esperan lucirse de sus esfuerzos, ni recibir dinero a cambio de sus conocimientos, la honestidad es su mayor tesoro.

IDEALISTA, SOÑADOR Y QUIJOTE

Como profesional, escribía sus artículos usando el estilo didáctico y claro, preciso, sin palabras rebuscadas, nada comprometidas con la etiqueta.

Le molesta frecuentar sitios encumbrados porque no están con su manera de ser.

Amigo de la polémica documentada y sostenida con mucha altura y ética, defensor de la verdad histórica sin petulancia ni prepotencia, amante de la fina y erudita bohemia artística-literaria, de excelente memoria, a la que llama “mi computadora natural”, herencia de sus padres.

¡Y AHORA, SUS PUBLICACIONES!

Resulta extraño que en una ciudad donde se dice que existen instituciones “guayaquileñísimas”, un hombre como Hugo Delgado Cepeda, no haya podido encontrar un editor que pueda publicar sus estudios sobre diversos aspectos culturales de la ciudad.

Porque no se explica que este hombre, que ha dedicado más de 70 años de su vida a escribir sobre el folklore, la música nacional, orígenes del cine en Guayaquil, sobre determinadas instituciones educativas, como el Colegio “Vicente Rocafuerte”, la Universidad de Guayaquil o ilustres mandatarios como el mismo Vicente Rocafuerte, sus escritos solo hayan sido recogidos en modestas tiradas de folletos.

7406794870?profile=RESIZE_710xDoña Chelita, su amada esposa

SU DOLOR

Un profundo dolor embargó al maestro, el 13 de abril de 2010, cuando falleció la compañera de toda su vida y madre de sus hijas, Doña Felicidad Granizo de Delgado Cepeda.

Doña Felicidad fue una abnegada madre, tronco de respetables familias de profesionales de esta ciudad que están al servicio de instituciones que sirven a la comunidad.

Sus amigos de siempre le acompañamos y demostramos solidaridad en ese momento difícil para su existencia.

DOCTOR HONORIS CAUSA

El Consejo Universitario de la Universidad de Guayaquil en su sesión del 4 de mayo del 2011, gracias al trabajo incansable de sus amigos de siempre, integrantes de la Comisión de Apoyo, Licenciados: Antonio Molina Castro, Walter González Álvarez y Ab. Isidro Plaza Cobos, resolvió otorgar el Doctorado Honoris Causa al Profesor Hugo Delgado Cepeda.

El magisterio nacional, los periodistas profesionales de la radio, televisión y prensa, hombres de pensamiento libre y apasionados por la investigación y la historia deben estar orgullosos de que la Universidad de Guayaquil, como centro de la cultura de esta ciudad, haya respondido a la necesidad vital de honrar en vida a los prohombres que ya son ejemplos vivientes y vivificantes en la probidad y el trabajo para las presentes y futuras generaciones.

 7406806490?profile=RESIZE_710x

Antonio Molina y Walter González, sus grandes amigos

Con toda honra y todo honor se tributó el homenaje que merecía el profesor Hugo Delgado Cepeda en la fecha magna del Periodismo del Litoral, el 26 de mayo, en el Paraninfo “Pedro Carbo” de la Casona Universitaria en una sesión solemne sin precedentes que copó todas sus instalaciones.

Pero, don Hugo continuaba activo, lúcido, incansable, animoso y diligente en diferentes actividades culturales en beneficio de la ciudad y del país, hasta que el 11 de agosto del 2019, hace un año, partió al encuentro con el Todopoderoso y su amada chelita.

¡Paz en la tumba de mí querido Maestro y amigo!

Leer más…

6891203901?profile=RESIZE_710xMagister Julio Camba Pérez, recibió homenaje de Prensamérica Internacional.

PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL RECONOCIÓ LABOR DE DOCENTES JUBILADOS DE LA  FACSO...

Catedráticos de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, que se acogieron al beneficio de la jubilación, fueron distinguidos por Prensamérica Internacional. Como siempre en las instituciones de nuestro país reina la ingratitud, y más en las entidades que deben poner el ejemplo, como son: escuelas, colegios, universidades e institutos de educación superior,  en honrar a sus servidores. Estos maestros cumplieron la sagrada misión de enseñar por más de 30 años y sus nombres fueron omitidos para el reconocimiento de sus méritos y sacrificios en el noble apostolado de la docencia.

6857119270?profile=RESIZE_710x

Magister Alfredo Llerena Guerrero.

Ellos son: Dr. Alfredo Sánchez Balda, Magister Julio Camba Pérez, Máster Iván Narváez Baquerizo, Lcdo. Ricardo López González, Lcda. María Esthela Astudillo Segovia, Lcda. Yolanda Campos Álvarez, Lcdo. Andrés Rendón Briones, Lcdo. Carlos Velázquez Rodríguez, Abogado Carlos Triviño Burgos,  Abogado Víctor Castro Jara, Abogado Carlos Verduga Dumes, Abogado Alfredo Escobar Chávez, Arquitecto Carlos Oviedo Machuca, Magister Jorge Miranda Vásconez, Magister Fernando Rendón Alvarado, Magister Alfredo Llerena Guerrero y Doctor Jaime Nogales Izurieta. La pandemia que azota al mundo y que dejó cientos de muertos en la ciudad de Guayaquil,  fue impedimento, para que no se realice un acto especial, donde se agradecería el trabajo de estos verdaderos profesores.

6857129900?profile=RESIZE_584xLcdo. Carlos García Neira.

Debió  efectuarse en el mes de marzo, pero por las razones expuestas se postergó algunas veces. Por esa razón, Prensamérica Internacional, visitó a cada uno de ellos en su domicilio y les entregó la condecoración, cumpliendo eso sí con las normas establecidas como el distanciamiento social y sin apretón de manos. Los olvidados maestros de la FACSO agradecieron a Prensamérica Internacional, en la persona que tuvo esta iniciativa, cuando tenía que ser la Universidad de Guayaquil o directamente la FACSO, quienes debieron rendir homenaje a sus exeducadores, en su debido momento.

6857141695?profile=RESIZE_584xAbogado Carlos Triviño Burgos.

PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL  se honra   en realizar este homenaje, como un gesto que enaltece la gratitud a quienes entregaron la amplitud de conocimientos a la sociedad ecuatoriana, en especial a nosotros, periodistas que  laboramos en los diferentes medios de comunicación social,  radio, prensa y televisión. Honoré de Balzac, novelista francés, escribió: “El agradecimiento es una frase que sólo figura en el diccionario, pero que no existe en el corazón humano”.

¡Nosotros si cumplimos, GRACIAS MAESTROS!

Leer más…

6852700080?profile=RESIZE_400x

Importantes gremios periodísticos guayaquileños, se unen para apoyar la candidatura de la artista Emma Carolina Vásquez, quien presentó su postulación para obtener el Premio Nacional Eugenio Espejo 2020, en la categoría Arte y Cultura, evento que es organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno Nacional de Ecuador. Emma Carolina Vásquez es una artista guayaquileña que se ha destacado dentro y fuera del país con música nacional y otros géneros, habiéndose ganado el aprecio del público en todas sus presentaciones.

Es graduada de Licenciada en Comunicación Social y ejerce la  docencia en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil. Esta Ppsea se otorgará el 9 de agosto, con motivo de celebrar el Día de la Cultura.

AQUÍ SU TRAYECTORIA

Emma Carolina Vásquez, canta desde los 5 años de edad. Ganó un concurso en Radio América de Guayaquil y continuó presentándose en otras emisoras de radio y en diversos escenarios. Participó en un torneo intercolegial representando a su colegio, Ati II Pillahuaso, adjudicándose el primer lugar con el Fox incaico “Jilgueros” y el pasillo “Tú y yo”.

A sus 19 años, don Jorge Blacio Ramírez, director de la Orquesta “Blacio Jr.”, le dio la oportunidad de integrar su agrupación, nominándola como su “Lady crooner”. Estuvo con “La Blacio” en dos periodos y luego pasó a formar parte de otros grupos musicales entre ellos: “Amazonas”, “Tucusito y sus Ases”, “Los Cinco Ases”, “Los Hechiceros” y “Grupo Canela”, del doctor Venancio Larrea.

PERIODISTA PROFESIONAL Y DOCENTE

Emma Carolina, no sólo se preparó en la música, sino también en las aulas de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, donde obtuvo su título de Licenciada, después  en el 2010 obtuvo su Maestría en Diseño Curricular y al momento es catedrática de dicha academia de estudios superiores, con más de una década de experiencia como Docente Universitaria. Miles de personas le han escuchado cantar en Radio Cristal, en el programa Miércoles de Samborondón, e impresiona a todos con la interpretación del pasillo “Limosna de Amor”, y quedan “gratamente impresionados con su calidad vocal y su porte distinguido, porque le da un toque especial a esos hermosos poemas musicales de antaño”, dicen sus seguidores en las redes sociales.

EN LA TELEVISIÓN

Recientemente se presentó en el programa de televisión “Esto es Ecuador”, espacio que transmite cada sábado RTU, el canal de las noticias. Los conductores del show, Dr.  Ángel Costa García y el popular locutor de Radio Cristal de Guayaquil Magister Jacinto Fajardo Ronquillo, comentaron ampliamente las virtudes de la cantante guayaquileña. Su actuación contó con el respaldo musical de Pedro Vera y su conjunto.

YOUTUBE

Al respecto, un suscriptor de Youtube.com escribió sobre su interpretación del pasillo “Vamos Linda”: “Qué sentimiento le pone esta bella mujer que hasta se me enchina la piel con una voz tan linda, saludos Ecuador”. Entre sus metas, Emma Carolina quiere llevar el mensaje de nuestra cultura musical al extranjero, para lo cual está preparando una gira con nuevas grabaciones que prometen ser una gran sorpresa.

6854581892?profile=RESIZE_710x

En su honor Prensamérica Internacional instaló en 2019 un portal anclado a su página oficial de Noticias: PÁGINA OFICIAL EMMA CAROLINA VÁSQUEZ

INVITADA ESPECIAL

El 7 de noviembre 2018 fue invitada especial de los directivos  de Prensamérica internacional-Chile para que deleite con sus canciones a los presentes  de la I Gala de Premiación “Dr. Zenobio Saldivia” donde se reconoció a los mejores periodistas guayaquileños. Este acto se efectuó  en el Salón de Honor de la M. I. Municipalidad  de Guayaquil.

6852716495?profile=RESIZE_710x

PRESENTACIONES EN LA GRAN MANZANA

Emma Carolina Vásquez participó en el Festival de Salsa Mondays, en Sabor Latino Queens New York el 2 de abril 2018, acompañada por la Banda The Spanish Harlem Sextet, músicos integrantes de Fania Old Star, dirigida por el maestro Willie Álvarez.

En marzo del 2018 asistió a la ceremonia de entrega de Premios ATI, también por el Día Mundial del Teatro en New York, como un homenaje póstumo a Miriam Colón, leyenda del Teatro Rodante Puertorriqueño y los latinos en La Gran Manzana.

Su actuación fue deslumbrante, logrando inspirar al público presente, rodeada de las más destacadas figuras actores, actrices, productores, escritores y personalidades que hacen del Teatro Latino en New York, un orgullo para Latinoamérica y departió momentos inolvidables con Fernando Campos, presidente de la A.C.E. Asociación de Cronistas de Espectáculos de New York, Manolo García Oliva, representante de la prensa especializada en espectáculos, ambos le hicieron llegar sus cálidas felicitaciones por tan magistral presentación.

CONFERENCISTA

Asistió como  conferencista invitada por la Confederación Nacional de Cronistas del Ecuador, Capítulo New York, para participar en el décimo primer Seminario de Periodismo Moderno y de Cultura, impartiendo la cátedra de Axiología, como herramienta fundamental en la práctica periodística.

Así mismo el Club Social Loja, de New Jersey, le invitó como Facilitadora en la Conferencia Sobre Axiología, en el desarrollo, Inclusión, participación de los valores humanos, sociales, culturales, morales, éticos y espirituales como herramienta fundamental para lograr el Liderazgo y Talento Humano, inmersos en la Comunicación Social.

En su estadía por la Gran Manzana participó en diferentes eventos, como: Programa sobre Valores Culturales Ecuatorianos en la Cadena Radial Delgado; en Queens, New York, Programa Abriendo Brecha canal 47 New-York; Restaurant La Casa del Gaucho, Queens New York, Teatro Bouleward, Manhattan, New York, Teatro Dante, Manhattan, New-York, TV Exclusivo Canal 17, Programa “Marin El Chapin” New York, entre otros.

MUJERES EXITOSAS

Emma Carolina pertenece a Mujeres Exitosas Capítulo New York, una institución conformada  por mujeres emprendedoras cuya misión es brindar ayuda oportuna a nuestros hermanos que se encuentran en situaciones apremiantes. En el aspecto espiritual Emma Carolina manifiesta que “Dios es su amparo y su fortaleza, que todos sus planes están puestos en sus manos”.

Expresa que las mejores etapas de su existencia están ligadas a la música, en su familia casi todos cantan, pero solo ella lo hace de manera profesional. Su hijo Leonardo cultiva el género de la salsa y lo hace con mucho acierto. Es de justicia que la Comisión que analiza la documentación de los postulantes, estudie la de nuestra cantante y docente profesional, para tan merecido galardón, que se otorga cada año a los mejores de la cultura en nuestro país.

Leer más…

6410769078?profile=RESIZE_180x180

Jimmy Candell, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.

DESPECTIVA EXPRESIÓN CONTRA ASAMBLEISTA JIMMY CANDELL

"Qué cholo que está con ese fondo blanco, Jesusito", fue la expresión de la presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), Catalina Vélez, sobre el legislador Jimmy Candell. Esto ocurrió durante una comparecencia virtual ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, llevada a cabo el viernes anterior. "Se ríe el Passailaigue", añadió, refiriéndose a su amigo Roberto Passailaigue, a quien puso como rector, interventor y presidente del consejo universitario de la Universidad de Guayaquil. 

Ellos fueron convocados para que informen sobre el “proceso de intervención en el que se encuentra la Universidad de Guayaquil, desde octubre del 2018”. El “circo” protagonizado por esta funcionaria racista se hizo además con presencia de autoridades de Senescyt y del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

Mientras tanto el legislador de Santa Elena, con una sonrisa disimulada, pero habiéndose dado cuenta de la burla de la máxima autoridad del Consejo de Educación Superior y su aliado en la Universidad de Guayaquil, dejaron ver claramente su falta de respeto y educación a tan distinguido personaje electo por votación popular y no como ellos que fueron puestos a dedo. Esto llamó la atención en las redes sociales, algunos escribiendo que “no tienen un poco de  dignidad y si la tuvieran ya hubieran renunciado, por el daño que le están causando a las universidades del país, especialmente a la institución guayaquileña”.

Mientras la representante del CES y Roberto Passailaigue se mofan del prestigioso asambleísta de la Península de Santa Elena, en la Universidad de Guayaquil, los estudiantes siguen a la espera de cupos, asentamientos de notas, reclamo de docentes que han sido separados de sus cargos sin ningún motivo, jubilados que aún esperan el pago de sus liquidaciones por jubilación patronal, facultades que ni siquiera tienen unas buenas baterías sanitarias y por último no tienen agua para los baños; aulas que no cuentan con sistemas de ventilación y proyectores, en fin la Universidad de Guayaquil ha tocado fondo, quizás es por esto que se ríen este par de irrespetuosos sujetos, cuando en realidad lo único a que se han dedicado en los últimos años, es percibir el sueldo, mermando el presupuesto con nuevos cargos para sus “amigos” y sin convocar a elecciones para que sus propios hijos se encarguen de sacar adelante el primer centro de educación del país.

Leer más…

5285591458?profile=RESIZE_180x180

Por Antonio Molina

Los hechos políticos sobrevinientes, tras dejar la Alcaldía de Guayaquil, precipitaron la sensata decisión de Jaime Nebot de no presentar su candidatura a la Presidencia de la República en las elecciones del próximo año, sabiéndose que era un buen candidato de la tendencia centroderechista, más allá de sus propios errores y virtudes en sus cincuenta años de trajinar activamente en la política ecuatoriana.

Sin desentenderse de su ropaje socialcristiano creó el apéndice Madera de Guerrero para viabilizar un pragmatismo objetivo que fue construyendo a manera de un modelo de gobernanza muy peculiar, que pudo haber enarbolado como emblema de campaña, que sus opositores siempre le restaron valor pese a sus resultados positivos.

El coronavirus sorprendió a su sucesora Cinthya Viteri en el manejo inicial de la pandemia que se ensañó con Guayaquil y sus efectos negativos de alguna manera golpearon su imagen, aunque dedicó sus esfuerzos con la empresa privada a lograr insumos para combatir el COVI 19.

Su potencial binomio el Alcalde de Quito trastabillaba en medio de acusaciones de corrupción, que aún están ventilándose, lo que pasaría a convertirse en otro de los factores que precipitaron su sensata decisión.

Pero, el empujón final parece fue el escándalo del Consejo Provincial del Guayas que empañó la figura del joven prefecto Carlos Luis Morales (+) que él impuso como candidato a los jerarcas del Partido Social Cristiano.

Es más, la mañana que Morales fue detenido en Samborondón para fines de investigación, por orden de la Fiscalía General del Estado, salía de una reunión con él y la cúpula del PSC en la que aprobaron el proceso de destitución como en la víspera lo había planteado el bloque legislativo socialcristiano.

Estos hechos, que se dieron atropelladamente la semana anterior, apuraron la sensata decisión de Nebot y abrumaron de tal manera al Prefecto del Guayas que horas más tarde sucumbió inexorablemente. Expuesto a la censura pública implacable de las redes sociales, en su mayoría morbosa y al escrutinio de los alcaldes a quienes los ayudó a llegar al poder municipal y terminaron abandonándolo cínicamente a su suerte en el momento que más necesitaba de ellos y el golpe, de todo esto junto, contra su familia, definitivamente, minaron su salud pese a ser joven y deportista.

Sin embargo, fuera de ese entorno político, debe haber concurrencia de muchos factores exógenos como la situación fiscal del Estado, la deuda impagable de 75.000 mil millones irresponsablemente contraída por Correa --que se dice de izquierda-- y que pesa sobre el pueblo llano que sabe que en economía no se dan los milagros y que percibe sabiamente que cada día está más cerca del estallido social.

Algunos sostienen que Nebot consultó la realidad nacional y sus posibles salidas a los organismos internacionales y que deben haberle confirmado que los pueblos no viven de esperanzas sino del pan de cada día.

Esta sensata decisión, sin embargo, no apartará a Nebot de ser un referente de administración pública a pesar de que no volverá a ser candidato a ninguna dignidad de elección popular ni aceptará cargo público alguno, tal como él mismo lo revelara a la Nación.

¿Se acabó Nebot?... Sólo Dios lo sabe, yo no.

Leer más…

1269488971?profile=RESIZE_180x180Alma Máter guayaquileña debe ser dirigida por sus propios hijos y no por elementos de universidades privadas.

IDIOTAS CON DOCTORADO

Hay genios sin estudios e idiotas con doctorados”. es una frase de Joseph Kapone, quien aseveró además que “la verdadera sabiduría no te la da un título sino lo que haces con lo que has aprendido a lo largo de tu vida y la manera cómo tratas a los demás”. Al parecer le cae como anillo al dedo, al rector, interventor, y presidente del Consejo Universitario de la Universidad de Guayaquil, a quien sus asesores o quién sabe qué personas, le han hecho meter las Cuatro, para que despida a decenas de profesores contratados, con más de 10 y 15 años al servicio de la docencia en esta institución.

Pero creo también, acompañan a la culpa del interventor-dictador, quienes estuvieron de decanos durante este tiempo, aquellos que por estúpidas rencillas y celo profesional, se aferraron en no darles el nombramiento, y hoy han sido botados del cargo injustificadamente. Algunos ganaron Concursos de Méritos, les exigieron que se preparen un poco más y obtuvieron sus Maestrías en la especialización, pero de nada sirvió gastar en ello. Mientras tanto, el mediocre, el vago, el recomendado, continúa en la más grande universidad del Ecuador, y los que sí se prepararon y que gozan de la confianza estudiantil, fueron cesados como cualquier albañil, con el perdón de aquellos trabajadores de la construcción.

¡Jamás me imaginé ver a la UG tan degradada como ahora, donde para ser profesor, tiene que ser de un partido político y con una “recomendación” del poderoso, basta para entrar sin concurso, y con nombramiento! Nos preguntamos: ¿Qué pasa en la Universidad de Guayaquil? ¿Por qué esta discriminación contra los maestros que sirvieron tantos años? ¿Por qué el maltrato a los jubilados que entregaron parte de su vida al desarrollo de la UG y todavía no se les cancela su liquidación por jubilación patronal?

¿Será acaso que el rector, interventor y presidente, quiere implantar una 'Nueva modalidad' en el primer centro de educación superior del país, con personal joven y sin experiencia, preferiblemente de la casa de estudios donde fue Canciller?

Cada día la Universidad de Guayaquil, agoniza en presencia de una comunidad de docentes, empleados, trabajadores, estudiantes y jubilados, que no nos unimos fuertemente para defender la exgloriosa entidad. Parece que nos rendimos ante la prepotencia y el quemeimportismo de quienes dirigen el Consejo de Educación Superior, Senescyt, la Constitución y las Leyes de la República que no hace absolutamente nada por hacer respetar los derechos irrenunciables del trabajador ecuatoriano.

Sin embargo los exservidores siguen muriendo, se fueron sin recibir sus beneficios después de haber laborado más de tres o cuatro décadas al servicio de una institución que hoy ni siquiera los reconoce, pues no son atendidos. Es necesario que el 'alguien' de Carondelet o de la Asamblea Nacional ponga en su sitio a estos funcionarios inhumanos, para que se convoque urgentemente a elecciones y dirija nuestra gloriosa entidad ,una persona que conozca verdaderamente las falencias y el doloroso estado de sus docentes, empleados y jubilados.

Leer más…

6388053692?profile=RESIZE_180x180Jorge Wated, director General- IESS en Ecuador.

LA ILUMINADA IDEA DEL SEPULTURERO

Mientras los politiqueros y sus testaferros que saquearon los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y del Ministerio de Salud -hospitales y centros- y en otras entidades del estado ecuatoriano, disfrutan el dinero mal habido fuera del país, se quiere joder a los trabajadores con aumentar el rubro de la aportación mensual, 'dizque' para poder pagar a los jubilados. Creemos que esto causaría un grave malestar en los trabajadores activos, pues ya sufren las consecuencias en la reducción de sus salarios, y perjudicaría aún más su economía familiar.

Realmente estamos seguros que 'El tristemente célebra Presidente de todos' ha cometido muchísimas equivocaciones al conducir el estado, con personas que no conocen nada; primero, de Seguridad Social y segundo, que jamás han estado al frente de una institución tan grande como el IESS. Es el caso de Jorge Wated, una persona que ha sido cuestionada públicamente por haber dejado rastros de corrupción a su paso por Corporación Financiera Nacional, BanEcuador y Tame, entre otras, que han sido liquidadas como la primera línea comercial de este bello y recortado país.

¿Y qué, del mal manejo de los cadáveres en la Pandemia de 2020?, cuando murieron y desaparecieron una centena de cuerpos! Este siniestro personaje no puede dirigir una empresa exclusiva de trabajadores y jubilados, por su incapacidad en todo el sentido de la palabra. ¿O es que acaso en Ecuador no hay personas capaces para que sientan a un Don-Nadie cada vez que les venga en gana? ¡Ya basta de saqueos!

El 'Sepulturero Wated' fue puesto por Moreno, 'para que no saque a la luz pública' todo lo que sabe del Mandatario y sus ministros. Lo más lógico que podría hacer este señor, que ni siquiera ostenta un título universitario en Administración Pública, exigir a la Fiscal y jueces que llevan los casos, emita órdenes de captura para todos los involucrados en el saqueo de los fondos y hacerles devolver lo robado, junto a una drástica sentencia para que nunca roben el sagrado dinero del pueblo. Así como también exigimos que el Gobierno ladrón pague la deuda que tiene con el Seguro Social y con ello estabilizaría sus operaciones.

Hay tanta plata que recuperar en la nación y mucha gente  involucrada con mansiones, cuentas bancarias nacionales y extranjeras, vehículos, suites, haciendas, entre ellos Daniel Salcedo, Daniel Mendoza, Paul Granda, 'La Mochila Ocles', la exministra Andramuño, los comprometidos en el caso de la Colación Escolar y la Prefectura del Guayas, la alcaldía de Quito, el contralor que perdonó más de 100 millones de dólares a una multinacional, los gastos de la Familia Moreno, los Bucaram, los divos de la Tv que de la noche a la mañana compraron mansiones y empresas y una larga lista de nunc-acabar.

Hay bastante por hacer para que el dinero vuelva a las arcas, pero sólo queda en escándalo publicado en la prensa y la televisión nacional y poca efectividad en las ejecuciones. ¿Es que entre ellos mismos se roban se adelatan, detienen, enjuician, sentencian y se liberan?. Sólo apresan al 'Criollo-Gil', y los 'Peces Gordos' huyen, ¿Porque la misma Justicia les advierte que la Policía les busca?.

¡Y como siempre, el Gobierno quiere que el Pueblo Honrado y Trabajador siga pagando sus fechorías! Eso es lo que sucede en nuestro país gracias a estos miserables politiqueros gobernantes que lo han empobrecido.

Leer más…

Editorial LA PATRIA BOBA / ACTUALIDAD ECUADOR

5285591458?profile=RESIZE_180x180

¿MERECEMOS GOBERNANTES HONESTOS?

Por ANTONIO MOLINA

La semana anterior publicamos una nota sobre la imperiosa necesidad de establecer la pena de muerte para los corruptos que hayan sido juzgados y sentenciados formalmente por la justicia ecuatoriana, medida extremadamente dura que es urgente tomarla ante el riesgo sobreviniente de acabar con los valores de la sociedad ecuatoriana.

Yo amo la vida por convicción propia y no por impulso de algún slogan revolucionario y con pensamiento universal he receptado una multiplicidad de comentarios que aplauden nuestra propuesta, otros que la rechazan y también de quienes comparten la idea con diversos tipos de reparos.

En medio de este debate público y abierto conversé con un amigo y compañeros de sueños y jornadas periodísticas quien me dijo con franqueza una frase que me da vueltas y vueltas en el magín: <<el pueblo ecuatoriano no merece gobernantes honestos, porque toda sociedad deshonesta merece tener gobernantes corruptos, así de simple>>.

Como los toros en tardes de sol quedé con las banderillas clavadas en el espinazo y tras reflexionar en lo que me dijo concluí que tenía razón, aunque hizo la salvedad que por la crisis moral que vive el país creía que la pena capital ayudaría a la nación recuperar sus valores.

Más allá de las actividades delictivas de la multiplicidad de delincuentes en sus diferentes géneros y especialidades, la sociedad civil ecuatoriana es corrupta, y así los hechos lo demuestran:

El hombre común agobiado por las deudas que no puede pagar le grita a sus hijos <<Si me llaman por teléfono tienen que decir que no estoy en casa>>; la costurera o el sastre no  han terminado la obra encomendada e inventan dificultades por incumplir la entrega; el vecino dobla las puntas de los cables y se engancha a la red de fluido eléctrico para robar luz al vecino o a la empresa eléctrica.

El profesor se inventa malas notas para acosar a sus alumnas o para “<<hacer venir>> a la madre joven que pretende o al padre para solicitarle la contribución para la fiesta de fin de año; el tendero no le da el vuelto a los niños y los padres le pagan con billetes falsos. Todos apoyan con la sapada, creyendo que lo más fácil es andar por zurda y nadie observa una utilidad razonable de un 30% e impone su tarifa o su precio de acuerdo al <<pato>>.

El padre <<paquetea>> la marihuana o la hache y sus hijos la expenden en los alrededores de escuelas y colegios donde directores y rectores exigen coimas para matricularlos, pasarlos de año o cambiarlos de establecimientos. ¿Qué honestidad pueden enseñarles a sus alumnos?

No respetamos las colas o filas establecidas por la pandemia, no portamos mascarillas porque nos importa un pepino la salud de los demás; ya nadie le cede el asiento a mujeres embarazadas o a los ancianos; el joven alza sus patotas sobre los asientos e insulta a su padre o a su novia diciendo frases impublicables sabiendo que está rodeado de gente que no tiene por qué oír sus bascosidades. ¿Qué decencia podemos exigirle a los gobernantes?

Las redes sociales son un mundo aparte, ahí existe absoluta libertad para destapar la cloaca pestilente que llevamos dentro y así pretendemos erguirnos en moralista. Gritando piden hacer silencio, vejan, denigran, ofenden honras suponiendo algún plan moralista.

No pretendemos una sociedad mojigata ni gazmoña, queremos compatriotas con valores para que puedan exigir sanciones a los depredadores del patrimonio del Estado que es de propiedad de los ecuatorianos y no de las familias que han vaciado las arcas públicas y por eso les hago la misma pregunta que me hizo mi amigo:

<<Los ecuatorianos merecemos gobernantes honestos>> sabiendo que los pueblos son dignos de tener al gobernante que eligen.

Leer más…

6096854689?profile=RESIZE_710xLuis Sepúlveda, escritor y periodista chileno, víctima del Coronavirus.

Colaboración del periodista FABIO TAMAGNO, desde Génova-Italia.

Han pasado más de dos meses, el corona  virus sigue cosechando muchas víctimas en el mundo y el temor sobre nuestro futuro, mientras esperamos volver a la normalidad, miramos a nuestro alrededor de cerca o lejos y nos damos cuenta de que alguien nos ha dejado. He tenido la suerte de no haber perdido a ningún familiar, pero he sido testigo de la tragedia de otros que fueron afectados por la peste.

Me encontraba en Salinas, alegre localidad costera de Ecuador, cuando advirtieron a mi esposa que un tío paterno, Carlos Humberto González Álvarez, había muerto en la noche después de haber sido hospitalizado, dejando como último recuerdo una foto, en el que sentado en una silla de ruedas para su ingreso, saludaba o se despedía con la mirada orgullosa y alegre. En aquel momento me recordé algunas frases de Luis Sepúlveda que fui a buscar en Internet y precisamente "como decía el oculista, las cosas de la vida dependen de la lente con la que se miran. ¿Se da cuenta? Aún no podemos decir que estamos fritos, como exclamó el pescado mientras lo tiraban en la sartén". De hecho, pensé que en ese momento tendríamos que aprender a mirar la vida con más "lentes" y, si no era precisamente el del pescadito, un poco de optimismo podría hacer bien. Mientras avanzaba en la investigación, me di cuenta de que incluso el gran escritor y poeta Luis Sepúlveda, había muerto en las Asturias españolas a causa de esta plaga.

Dos sudamericanos, un ecuatoriano y un chileno que, de manera indirecta, formaron parte de mi vida. Carlos Humberto González Álvarez, aparte de algunos encuentros fugaces, lo había conocido una noche cuando con dos de sus hermanos habíamos vagado por Guayaquil en vísperas de la Navidad en busca de un local, donde escuchar un poco de salsa y saborear un par de buenas cervezas. Este conocimiento fugaz, sin embargo, me dejó el recuerdo de una persona de buena mirada y de aire bondadoso y sonriente, dotes de las que han hecho partícipes a todos sus seres queridos, que  formaron parte de su vida.

6088352896?profile=RESIZE_400xCarlos González Álvarez, hermano del Lcdo. Walter González Álvarez, Director de Prensamérica en Ecuador, fue otra víctima de la peste mundial. En cambio, a Luis Sepúlveda lo conocí cuando en el año 2000 una amiga me sugirió leer un libro suyo y de ese entonces me hizo compañía durante muchas horas de mi vida, llevándome a pasear a su Patagonia, al desierto de Atacama o al bosque ecuatorial de la mitad del mundo. Para la biografía de Luis Sepúlveda, remito a Wikipedia, aquí recuerdo brevemente que el escritor, poeta, periodista, guionista y activista chileno nace en Ovalle el 4 de octubre de 1949. Se ve obligado a abandonar su país al término de una intensa temporada de actividad política que terminó con la encarcelación, por el régimen del general Augusto Pinochet.

Viajó con Greenpeace mucho tiempo a América Latina y después de vivir en Hamburgo y París se estableció en las Asturias Españolas. De la vasta y extraordinaria bibliografía iniciada con Crónicas de Pedro Nadie, me gusta recordar "al viejo que leía libros de amor", ambientado en la Amazonia Ecuatoriana y con el que se impone al gran público. Siguieron muchos libros, entre ellos: El mundo al final del mundo; Un nombre de torero; La frontera desaparecida; Patagonia express; Apuntes del fin del mundo; Historia de una gaviota y El Gato que le enseñó a volar, del que se ha sacado una película de animación. Galardonado con tantos premios literarios, Luis Sepúlveda fue quizás más apreciado en el extranjero, donde, entre otras cosas, pasó la mayor parte de su vida, que en Sudamérica y Chile, también por su activismo contra el régimen dictatorial  de su país.

La muerte de estos dos sudamericanos, muertos a pocas horas de distancia, uno del otro, se acumula no sólo por la enfermedad, sino por la misma capacidad de llenar el vacío de su falta, con los sentimientos que los siguen, de manera y con escenarios diferentes, a vivir dentro y fuera de nosotros. Si muchos piensan que después del corona virus, nos convertiremos en personas mejores, más receptivos a los demás, más sensibles a los problemas ecológicos en un nuevo clima de cooperación internacional, yo soy parte de aquellos que creen, que todas estas cosas las podríamos haber hecho antes, sin el impulso, de esta terrible tragedia que pronto se agotará.

Lo que creo es que, por ahora, todavía nos estamos esquivando por la calle viéndonos con recelo, porque hay personas que ya sufren del "síndrome de la cabaña", que tienen miedo de salir, que las consecuencias económicas de la pandemia serán para muchos, catastróficas. Sin duda, la corona virus ha afectado a toda la sociedad sin distinción de clases y condiciones económicas y,  las únicas discriminaciones es que afecta a las personas mayores más debilitadas y más los hombres que las mujeres.

Al ser una enfermedad nueva y  sin vacuna existente, por ahora no existe la posibilidad de acceder a ella, esto ha causado miles de muertes en Ecuador como en Italia. Y si en algunos países falta estructuras sanitarias adecuadas, en otros, algunos tratamientos  fueron fatales para los pacientes. Este asesino despiadado ha golpeado como un francotirador al planeta, sin la posibilidad, para quien, gravemente afectado por la enfermedad, recibir un saludo o un abrazo de parte de un pariente o un amigo. Para estos dos luchadores de la vida, Carlos González y Luis Sepúlveda, como escribía este último en  Historia de amor sin palabras, "El peor castigo no es rendirse sin luchar, el peor castigo es rendirse sin haber podido luchar. Es como tirar la toalla por la ausencia del adversario".

Leer más…

6018755680?profile=RESIZE_400x

ELIU JHAIR REYES VILLACÍS REQUIERE AYUDA PARA SALVAR SU VIDA

Hoy estamos tristes, por los problemas de corrupción que existen en el país, donde los niños son los más perjudicados en el saqueo de los fondos públicos y es que el sistema de salud ecuatoriano no cuenta, muchas veces, con equipos e insumos necesarios para cirugías, teniendo los padres que recurrir a  la colaboración  ciudadana para solventar los gastos, debido a su extrema pobreza. Este es el caso de ELIU JHAIR REYES VILLACÍS, un hermoso niño de apenas 3 añitos de edad, que nació con problemas de MICROCEFALIA Y PARÁLISIS CEREBRAL.

Lleva meses hospitalizado en el ROBERTO GILBERT, en el área de TERAPIA INTENSIVA, porque los alimentos  no llegan a su estómago, motivo por el cual, ciertas partes de su indefenso cuerpecito se ha hinchado. Los médicos de este centro asistencial dicen que hay que operarlo urgentemente para ponerle un BOTÓN GÁSTRICO, para que así pueda alimentarse, porque hay días que no ingiere nada, y lo poco que logra recibir, lo regresa.

6018707668?profile=RESIZE_400x

Desde esta página solicitamos ayuda urgente al Guayaquil solidario, esa urbe que siempre da la mano al caído y más cuando se trata de un infante que necesita una intervención quirúrgica que le salvará la vida. Sus padres son de escasos recursos económicos, por esta razón Laura Villacís y Geovanny Reyes, padres del menor, ruegan a la ciudadanía que los ayude en este momento de dolor, pues no tienen como comprar su medicación.

Por favor llamen a su celular números 0969155746 o 0986534948 para cualquier información o si desean pueden depositar lo que gusten en la cuenta de ahorros del BANCO DEL PACÍFICO No. 1027345947 a nombre de Geovanny Reyes padre del bebé. Ruego a ustedes estimados colegas y amigos ayúdenme a ayudar en esta cruzada a favor de ELIU JHAIR, un angelito de Dios que quiere vivir y depende de nosotros para que pueda crecer sanamente.

Leer más…

5986268892?profile=RESIZE_710x

Científicos italianos trabajan arduamente para crear la vacuna contra la Covid-19

ITALIA FIRMA ACUERDO CON ALEMANIA, FRANCIA Y PAÍSES BAJOS PARA DERROTAR AL CORONAVIRUS

Colaboración del periodista Fabio Tamagno, desde Génova-Italia

Los ministros de Salud de Italia, Alemania, Francia y Países Bajos, firmaron un contrato con la empresa Astrazeneca para la obtención de hasta 400 millones de dosis de la candidata vacuna Oxford-Pomezia, que en la actualidad es el compuesto, con suerte, destinado a prevenir la infección de Sars Cov 2, destinado a toda la población europea. El compromiso prevé que el curso de experimentación, ya en estado avanzado, se concluye en otoño con la distribución del primer tramo de dosis en el final del año.

La vacuna en cuestión, que ya ha sido experimentada con macacos e inyectada ya en voluntarios, entre ellos científicos, será probada, además de  Inglaterra, también en Brasil. El compuesto en el que está trabajando la Universidad de Oxford en colaboración con la empresa Advent Irbm de Pomezia implica a 5000 voluntarios sanos en el Reino Unido, ya seleccionados, y a otros tantos en el país sudamericano. Por tanto, la fase 3 se duplicará en Brasil, ya que la actual fase de baja circulación del virus en Europa hace más difícil verificar su eficacia por parte de los científicos.

En efecto, para obtener pruebas de la eficacia del prototipo de vacuna, es necesario que los voluntarios sanos se encuentren en un entorno de alta difusión del virus y de elevada carga viral. En el ensayo de fase 1 se ha incluido hasta ahora una muestra de algo más de 1.000 adultos sanos, entre 18 y 55 años; la fase 2 y 3, segundo protocolo deberá incluir una muestra de 10.000 voluntarios sanos, incluidos niños y ancianos.

5986240885?profile=RESIZE_584x

Médicos realizan pruebas para determinar la efectividad de la vacuna.

Se espera que los resultados de la fase 3 sobre la eficacia de la candidata vacuna anti-Covid lleguen a finales de septiembre. Los resultados de la Fase 1 muestran que la vacuna es bien tolerada, aunque puede causar efectos adversos temporales, como fiebre, síntomas pseudogripales, dolor de cabeza o dolor de brazo. En cuanto a Italia, el ministro Roberto Speranza dijo que "La vacuna es la única solución definitiva para el Covid 19. Para mí siempre será considerado un bien público global, derecho de todos, no privilegio de unos pocos". Añadiendo que "La vacuna la paga el Estado y se distribuirá gratis a partir de las clases más en riesgo".

Mientras se lucha contra el tiempo para la realización de la vacuna en Italia una larga colaboración entre el genetista Giuseppe Novelli de la Universidad Tor Vergata de Roma y Pier Paolo Pandolfi de la Harvard Medical School de Boston, han brotado fuera nuevas «moléculas asesinas» para el Sars-Cov2. Son dos anticuerpos monoclonales que tienen la capacidad de impedir que el coronavirus entre en nuestras células y las infectas.

Dice Novelli :" Dos anticuerpos seleccionados  reconocen en manera específica una porción de la proteína "spike" del nuevo coronavirus, es decir la clave de acceso con la cual puede entrar en las células. Las dos moléculas intervienen específicamente en esta "clave", la modifican y la hacen inutilizable por el nuevo coronavirus». Los anticuerpos monoclonales ya existen, lo que se necesita ahora es experimentarlos en los enfermos y, a diferencia de las vacunas que se están probando actualmente, las pruebas de anticuerpos y su producción requieren poco tiempo.

«La nuestra idea es comenzar con el ensayo clínico de fase 1 y 2 al mismo tiempo que los Estados Unidos, Canadá y la India, es decir, todos los demás países que están participando en esta gran colaboración», explica Novelli. Lo que se le pide a nuestro país es apoyar la experimentación académica en 2-3 centros italianos, entre ellos Tor Vergata y el Spallanzani. Se trataría de una inversión razonable, considerando que el grueso, el desarrollo de las moléculas, ya se ha hecho.

La experimentación podría comenzar a finales de junio o principios de julio y, dado que el medicamento se probaría en enfermos y no en sujetos sanos como se hace con la vacuna, se podrían obtener respuestas sobre la eficacia en muy poco tiempo. Todo esto mientras que otros laboratorios de investigación en todo el mundo, trabajan en la búsqueda de anticuerpos monoclonales para derrotar el coronavirus. Una sana competición entre las excelencias mundiales de la investigación unidas por una causa común: "derrotar la corona virus". 

Leer más…

5775189456?profile=RESIZE_584x

INNOVACIONES   TECNOLÓGICAS   NACIDAS   EN   EL   TIEMPO   DEL   CORONAVIRUS

Colaboración del periodista FABIO TAMAGNO, desde Milano-Italia.

El mundo se  pregunta si después de la pandemia, seríamos mejores personas, si cambiaría la escala de nuestros valores o si, poco a poco, volveríamos a vivir como antes y olvidaríamos todo.

Las respuestas las tendremos con el paso del tiempo, y probablemente no serán ni únicas ni colectivas, seguramente el Coronavirus ha dado un impulso al desarrollo tecnológico que transformará nuestros hábitos de vida. Entre las muchas y todas merecedoras de atención, hoy hablamos de immuni e  igoordi.

PRIMERAS APLICACIONES

La primera Immuni y una App desarrollada por una empresa milanesa, la Bending Spoongs, para iOS y Android elegida por el Gobierno italiano para el contact tracing (seguimiento de los contactos) de los sujetos que dieron positivo al coronavirus, está disponible desde el 1 de junio. La descarga es gratuita y sobre base voluntaria, disponible a todos los italianos, aunque por ahora el seguimiento es experimental y sólo activo a partir del 07 de junio en Apulia, Las Marcas, Abruzos y Liguria.

La aplicación Immuni funciona con Bluetooth y sirve, en los teléfonos iPhone y Android, para saber si ha estado en contacto con un sujeto que luego da positivo al coronavirus. La aplicación nos avisa con una notificación y luego, con la colaboración del usuario, permite a la autoridad sanitaria controlar este posible contagio. Todo ello en el respeto del anonimato y de la privacidad, no permitiendo la geolocalización y limitando la conservación de los datos, que a finales de año serán borrados.

5775203083?profile=RESIZE_584xUna vez descargada Immuni la aplicación genera una clave alfanumérica (letras y números) sobre la base de la cual produce un código de identificación (ID), que luego se emite desde el smartphone a través del Bluetooth durante unos 15 minutos. A la expiración del ID, Immuni se encarga de generar uno nuevo, siempre vinculado a la misma clave conocida sólo a la aplicación. Esto hace que sea prácticamente imposible para un atacante rastrear un ID a un smartphone específico.

¿CÓMO FUNCIONA?

Pongamos ahora un ejemplo: Pablo se sienta en un banco en el parque donde está sentada Francesca, que no conoce: él está escuchando un poco de música, ella está leyendo un libro.

Después de unos veinte minutos, Francesca cierra el libro, se levanta y da un paseo a casa. Al día siguiente empieza a sentirse mal, tiene fiebre y dificultad para respirar, su médico le prescribe una prueba con un tampón para comprobar la presencia del coronavirus. Francesca realiza la prueba, pasa un día y se pone en contacto con un profesional de la salud que le avisa de que ha dado positivo y que deberá permanecer en aislamiento en casa, teniendo cuidado de informar al médico del posible empeoramiento de los síntomas.

El operador propone entonces a Francesca, que ya había instalado Immuni, utilizarla para denunciar su caso, de modo que puedan ser advertidas las personas cruzadas en los días anteriores y con la aplicación en sus teléfonos inteligentes.

Mientras Francesca está en casa en la cama con la fiebre, Paolo está caminando sin saber nada. Como todos los días, su aplicación Immuni se conecta al centro de datos y pide la lista de las claves cargadas por las aplicaciones por las personas positivas en los últimos días, como Francesca.

Una vez descargada la lista de claves, Immuni comprueba si es compatible con los ID que captó de los teléfonos inteligentes de las personas con las que Paolo tuvo contacto. Encuentra una correspondencia con una llave (la de Francesca) y luego activa una notificación que Pablo ve en la pantalla de su teléfono: Immuni le indica que ha entrado en contacto con alguien que ha resultado positivo y que podría ser contagioso. Pablo nunca sabrá que Francisca era la persona contagiosa, lo que cuenta es otra cosa: que sepa que ha estado expuesto, que aplique alguna precaución suplementaria y que consulte a un médico.

Llegamos ahora a IGOODI la primera "fábrica" italiana de Avatar, que precisamente en el período de aislamiento social impuesto por el corona virus revela las potencialidades de su aplicación. De hecho, la plataforma permitirá a los usuarios introducir un análisis muy realista de sí mismos en diferentes contextos virtuales.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO EMPRESARIAL Y SALUD

Igoodi lanzó el proyecto "The digital you", una plataforma tecnológica que tiene como objetivo crear avatares que representan una república digital de nosotros mismos no sólo con fines lúdicos, sino también para poner una nueva herramienta al servicio de las empresas y la salud. Una tecnología de escaneo, a través de una toma simultánea permitirá obtener una foto de (casi) cada ángulo. El ordenador hará el resto y finalmente el avatar será "enviado" a la aplicación en el smartphone. O podrá imprimir un modelo en 3D.

El objetivo es hacer que nuestro "yo digital" en 3D nos facilite la vida, haciéndonos cargo de tantas tareas cotidianas.

IGOODI gracias a sus conocimientos técnicos y a importantes colaboraciones con fines de investigación con organismos como la Universidad Politécnica de Milán y la Universidad de Verona, Igoodi representa de hecho la única realidad italiana que posee una visión multisectorial con respecto a la aplicación práctica del avatar en la vida cotidiana: son en efecto diferentes los sectores que según la Company pueden aprovecharse de esta nueva tecnología: desde la moda hasta el comercio electrónico, desde el bienestar hasta la medicina, desde las redes sociales hasta los deportes electrónicos, cientos de grandes, medianas y pequeñas empresas.

5775213291?profile=RESIZE_400xEN LA MODA

Pensemos, por ejemplo, en el sector de la moda y en las tiendas en línea: gracias a las medidas milimétricas morfológicas del usuario, detectadas durante el escaneo, se genera la posibilidad de comprar prendas de vestir en la web con la certeza del tamaño exacto, reduciendo así el problema de devoluciones, o probar directamente en el avatar ropa y accesorios generados en 3D.

VIDEOJUEGOS

También la aplicación en el mundo de los videojuegos, donde los simples aficionados tanto como los profesionales de los deportes podrán entrar en vivo de sus juegos favoritos a través de la descarga de su avatar. El sector wellness también será revolucionado por los avatares: por ejemplo, pronto será posible verificar el progreso de su forma física y visualizar en 3D los resultados de los entrenamientos mediante la comparación de exploraciones periódicas acompañadas de mediciones corporales, mientras que la información relacionada con el avatar se pondrá a disposición de los entrenadores personales, fisioterapeutas y nutricionistas para programar el camino de mejora del estado físico de clientes y pacientes.

Por último y precisamente en el período de aislamiento social, piensen en la posibilidad de un examen médico ortopédico, el avatar y el escaneo del cuerpo hacen posible la impresión de tutores 3D perfectamente coherentes con las medidas físicas del paciente. En dermatología, en cambio, se generan importantes posibilidades diagnósticas, por ejemplo para el mapeo de lunares.

Por último, en cuanto a la rehabilitación motora, mostrar al paciente otro "sí mismo digital" realizar correctamente un determinado movimiento puede estimular positivamente sus neuronas espejo facilitando así el cerebro en el aprendizaje del movimiento mismo.

Estos son sólo algunos ejemplos de las infinitas posibilidades de aplicación de esta nueva tecnología que, como tantas otras, se han desarrollado o perfeccionado en este período de aislamiento social, donde han surgido proyectos para afrontar nuevos hábitos de vida. Por otra parte, se puede afirmar todo menos que en estos meses no hemos tenido tiempo para reflexionar o dedicar tiempo a nosotros mismos o a nuevas ocupaciones.

Leer más…

5494823652?profile=RESIZE_180x180Informa Fabio Tamagno, desde Génova

Italia, el segundo país de la comunidad europea seriamente contaminado por el coronavirus, vuelve a abrir todo el comercio este 3 de junio y la  posibilidad de desplazarse por  el territorio del bello país sin más medidas que afecte a los países del área Schengen. A partir de hoy 1 de junio, se abren también museos y monumentos históricos. En Roma se podrá visitar el Coliseo, equipado con escáneres para la detección de la temperatura. Los turistas podrán disfrutar del mar y la playa, con  mascarilla y distanciamiento social, (la mascarilla tendrá que ser usado hasta llegar a la sombrilla asignada), geles higiénicos, en el restaurante al menos un metro de distancia o pantallas de plexiglás.5494861878?profile=RESIZE_584xHasta llegar a la sombrilla deben usar la mascarilla y seguir las instrucciones de distanciamiento

POLÉMICA CON GRECIA

Grecia que limita el acceso a algunos Estados europeos y regiones del norte de Italia, tras una breve polémica intenta suavizar el tono, diciendo, que no se niega el acceso sino que los pasajeros que llegan de 4 regiones del norte deberán realizar una muestra serológica, si resulta negativa someterse a una cuarentena de 7 días, y  si positivo 14.

NO EXISTE VIRUS EN ITALIA

Mientras tanto el país desea  volver a la normalidad, la necesidad económica de retornar cuanto antes a trabajar, se desencadena una ardiente polémica después de las declaraciones del profesor Alberto Zangrillo, director de Terapia Intensiva en el San Raffaele de Milán "El virus no existe clínicamente".

Esta tesis ha sido expresada por más expertos, como el profesor Clementi y el profesor Silvestri: “los tampones realizados en los últimos diez días han dado resultados con una carga viral infinitesimal respecto a los tampones realizados en los pacientes hace un mes", explican.

5494917476?profile=RESIZE_710xAsí luce la playa italiana en espera de los turistas.

"El 31 de mayo y hace aproximadamente un mes oímos a epidemiólogos temer a finales de mes y principios de junio una nueva ola y quién sabe cuántos lugares de cuidados intensivos que ocupar. En realidad el virus desde el punto de vista clínico ya no existe - explicó Zangrillo entrevistado a "Media hora más".

"Digo esto, consciente del drama que han experimentado los pacientes que no lo han logrado, no se puede seguir llamando la atención de una manera ridícula como lo está haciendo Grecia sobre la base de un terreno de ridiculez, que es lo que hemos establecido a nivel de comité científico nacional y no sólo, dando la palabra no a los clínicos y no a los virólogos reales. El virus desde el punto de vista clínico ya no existe. Lo firmo", añadió.

"No está bien, es un frenesí, porque aterrorizar al país es algo de lo que alguien tiene que asumir la responsabilidad porque nuestras salas de urgencias y nuestras unidades de cuidados intensivos están vacías y porque el SRAS y el SRAS, las dos epidemias anteriores, han desaparecido para siempre y, por lo tanto, es deseable que ocurra también con la tercera epidemia de coronavirus".

5494878475?profile=RESIZE_710xLa polémica existe entre médicos virólogos y epidemiólogos

YA NO HAY RASTRO DEL CORONAVIRUS

La respuesta inmediata de la Subsecretaria de Salud Sandra Zampa. "Según algunos expertos, del virus Covid-19 no habría más rastro por Italia. Si las cosas mejoran, es gracias a las medidas de bloqueo del gobierno. En cualquier caso, en espera de evidencias científicas que apoyen la tesis de la desaparición del virus, de cuya credibilidad nos alegraríamos todos, invito en cambio a quien estuviera seguro a no confundir las ideas de los italianos, La Secretaria de Estado, Zampa, declaró. "En el momento en que nos disponemos a abrir los tránsitos de región a región y a volver a una vida lo más normal posible, es preciso, por el contrario, invitar a los italianos a la máxima prudencia, a mantener la distancia física.

TODOS A UN METRO DE DISTANCIA

Con la esperanza de que el profesor Zangrillo tenga razón, seamos prudentes, y dejemos que el tiempo y la evidencia científica nos digan cuál será la verdad sobre una enfermedad que tanto dolor ha causado. Por ahora, con la debida prudencia y evitando temores injustificados, ¡intentemos volver a la normalidad, retomando lo que se hacía antes, celebrando a la llegada del verano haciendo un brindis estrictamente a un metro de distancia!

Leer más…

5446344492?profile=RESIZE_400xLA MASACRE UNIVERSITARIA DE 1969

La universidad ecuatoriana hasta 1968, era la formadora de cuadros profesionales orientados desde las aulas a mantener el secular statu quo, discriminación, hambre e injusticia, y permanecía divorciada de la realidad nacional, sin ninguna relación con las necesidades del país ni con la poca planificación del Estado, que había olvidado que las sociedades no pueden avanzar hacia el progreso y desarrollo sino hay una formación académica eficiente, responsable y competitiva.

Para el período 1.968-1.969 la Universidad de Guayaquil tenía unos 5.000 estudiantes matriculados, de los cuales apenas 800 eran alumnos de primer curso en las diferentes escuelas y facultades, quienes habían sido escogidos tras rigurosos exámenes de ingreso, a los que se habían presentado más de 2.000 bachilleres.

INMORALIDADES

En la década de los años 60 se había producido una declinación anual del 8% de los aspirantes a universitarios que en la práctica daban dos grados, el de bachiller en los colegios secundarios y el de ingreso a la Universidad. La Casona Universitaria, símbolo de la Universidad de Guayaquil, hoy resquebrajada en lo académico, administrativo y estructural.

La agudización del problema estuvo acompañada de inmoralidades tales como la venta de los temarios de los exámenes de ingreso, los cursillos de actualización que dictaban y cobraban los mismos profesores que tomaban los exámenes de ingreso, rendidos oralmente ante tribunales de cinco maestros sacados de la inquisición y los jóvenes que no podían pagar esas exacciones tenían que entregarse más en cuerpo que en alma. La descomposición había llegado al límite…

FEUE Y FESE SE UNEN

En febrero de 1.969, por primera vez de modo oficial, la FEUE de Guayaquil planteó la eliminación de los exámenes de ingreso en la Universidad Estatal. En marzo se unió la FESE, Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, a la demanda de los universitarios y ambos celebraron una asamblea en el Colegio César Borja Lavayen, que funcionaba en el edificio de Sucre y Chimborazo, en el actual Colegio Ana Paredes de Alfaro. Al terminar la asamblea los jóvenes salieron en manifestación pública y al pasar por la Zona Militar, 9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa, un desaprensivo activista o infiltrado lanzó una bomba molotov, incendiaria, contra la guardia militar, que reaccionó disparando descargas de fusilería y ráfagas de metralla.

5446395279?profile=RESIZE_710x*Carlos Alvarado Loor, dirigente estudiantil de la época, que llegó a ser el gestor de Fundación de la FACSO. Falleció en 1992.

MUERE UN ESTUDIANTE

En este acto murió el estudiante Carlos Rea Naranjo, alumno de la Escuela de Bellas Artes. Otros trece estudiantes fueron detenidos en estas refriegas y colocados a disposición de las autoridades del régimen. La FEUE y la FESE plantearon un recurso de Habeas Corpus, pero fue negado por el Alcalde de Guayaquil de entonces, don Asaad Bucaram.

LOS CARABINEROS

Durante abril y mayo la crisis en la Universidad de Guayaquil se agudizó. Fuerzas contrarias a la eliminación de los exámenes de ingreso fueron armadas y pasaron a ser conocidas como Los Carabineros, desatándose entonces una lucha intestina entre los estudiantes, caotizando más las actividades universitarias. La ciudadela universitaria fue tomada por los bandos en pugna, hasta que se impusieron los que exigían la eliminación de los exámenes de ingreso, mientras las autoridades de la Universidad de Guayaquil -por timoratas o estar comprometidas con el sistema- se negaban a tomar decisiones y constantemente aplazaban las reuniones del Consejo Universitario, convocado algunas veces con antelación.

Por otro lado, la fuerza pública mantenía el orden en las inmediaciones de la Universidad, acciones que para los jóvenes que la ocupaban significaba operaciones de provocación. La paz estaba alterada en la ciudad definitivamente. No había día en que los estudiantes no enfrentaran  a la Policía. Hubo una semana en que policías y soldados cercaron la Ciudadela Universitaria y la Vieja Casona, símbolo de la Universidad de Guayaquil. 5446339669?profile=RESIZE_400xRoberto Passailaigue, Rector -Interventor- Presidente del Consejo Universitario, dirige la entidad hasta ahora sin ningún cambio, igual que los anteriores, jamás se ha visto tanta  deshonestidad en el siglo y medio de existencia del primer centro de educación del país. 

HECHOS CRIMINALES PARA CULPAR A ESTUDIANTES

Las fuerzas oscuras juegan un papel vital en este capítulo de la historia nacional. Los llamados “carabineros”, jóvenes identificados como derechistas y opuestos  a la abolición de los exámenes de ingreso, que era una tesis izquierdista, se habían propuesto incendiar por la noche las humildes viviendas del entonces barrio “Chemisse”. Poblado en su mayoría  por elementos de la tropa de la Policía, pertenecientes al Regimiento Guayaquil N°2. El propósito de esta macabra  idea era consumar hechos criminales  para culpar a los bachilleres y universitarios que ocupaban la ciudadela y la casona.

COQUÍN SECUESTRA EL CONSEJO UNIVERSITARIO

Un golpe de efecto precipita los acontecimientos: El grupo universitario liderado por Carlos Alvarado Loor -más conocido como Coquín-, protagonizó un hecho que se conoce como 'El Secuestro del Consejo Universitario' con el fin de presionar una decisión. La medida produjo miedo y hasta pánico entre los miembros del Consejo Universitario, que era exactamente lo que querían provocar los miembros del grupo de “Coquín” que terminó retirándose, habiendo causado el efecto deseado. Así la situación, el Consejo Universitario resuelve pedir a la fuerza pública el desalojo de los predios universitarios y de la Casona Universitaria donde funcionaba la cúpula administrativa de la Universidad de Guayaquil.

DESALOJO

El Arq. José Ubilla Chiriboga era el Rector encargado que suscribió el pedido de desalojo, al que se opusieron sólo dos integrantes del Consejo Universitario, los delegados estudiantiles Lcdo. César Endara Pazmiño (+); y Jorge Cabello Farah (+), arquitecto de profesión que llegó a Decano de la Facultad de Arquitectura. El desalojo era inminente ese 29 de mayo de 1969. Las actividades de la ciudad se realizaban en un ambiente de tensión, presagiando un desenlace sangriento. El Vicepresidente de la República, Dr. Jorge Zavala Baquerizo y varios profesores de tendencia democrática efectuaron sendas visitas a la Vieja Casona para dialogar con los ocupantes e interceder porque sea desalojada pacíficamente la Universidad. Se aseguró que la decisión de desalojo había sido ya tomada por el gobierno, presidido por el Dr. José María Velasco Ibarra. Concomitante, en la Gobernación de la Provincia y en la II Zona Militar había intensos cabildeos y se barajaban decisiones sobre el operativo para realizarlo de modo que causara el menor saldo sangriento.

LA MASACRE

¡Y efectivamente fue así! Alrededor de las 8 de la noche el sector de la vieja casona quedó sin energía eléctrica, a excepción del Hospital de Niños Alejandro Mann y la Clínica Nacional, que funcionaban al frente sobre la calle Chile, a la altura de Chiriboga. Fuerzas especiales del Ejército tomaron posesión de la zona, rodearon la Casona Universitaria, descargaron incontenibles ráfagas de metralla y de fusilería. Luego vino el silencio y personal de asalto penetró la Casona y apresó a unos 70 estudiantes que fueron llevados a la Penitenciaría. Los jóvenes narraron que al salir de la Universidad pisaron los cuerpos sin vida de los compañeros que habían caído en el asalto. Nunca se supo  cuántos jóvenes cayeron en esta jornada por la democratización de la educación.

5446422484?profile=RESIZE_710x

Tanques y militares en La Casona

LA ABOLICIÓN DE LOS EXÁMENES DE INGRESO

Recién en el año lectivo 1.970-1.971 el Consejo Universitario aprobó la abolición de los exámenes de ingreso, con algunas modificaciones y restricciones a la propuesta original.

HOY CON UN CURIOSO SISTEMA

Hoy a los 51 años de esta jornada dolorosa e innecesaria, nuevamente la Universidad ecuatoriana enfrenta una agresión diferente: La abolición disimulada del examen de ingreso ahora disfrazada de un curioso sistema de admisión y evaluación que mantiene a miles estudiantes en pos de resultados que le permitan conocer si tendrán acceso o no a algún cupo en la universidad pública, imponiéndoles además las carreras que los dirigentes de estas organizaciones gubernamentales quieran y no lo que los chicos desean, argumentando que “no tienen el puntaje necesario”.

5446438065?profile=RESIZE_710x

Esta ilógica y arbitraria medida la siguen pagando los jóvenes bachilleres, de una u otra manera.

LA GLORIOSA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

En lo que concierne a la Universidad de Guayaquil en general, dos ocasiones ha sido intervenida por actos de corrupción y tres rectores han sido destituidos por los más vergonzosos actos en los últimos años, en base a auditorías realizadas por la Contraloría General del Estado. Ellos son: Carlos Cedeño Navarrete, Roberto Cassis Martinez y Galo Salcedo Rosales, sin que nadie, hasta le fecha, reciba un castigo por sus fechorías. Además ha sido cuestionada públicamente, al conocerse que cientos de ex docentes, empleados y trabajadores, no han recibido sus haberes por haberse acogido a la jubilación obligatoria, entre otras cosas, ni siquiera quieren reconocer la jubilación patronal a sus exservidores. ¡Y el tiempo sigue su marcha! La Universidad ecuatoriana y en especial la de Guayaquil, tiene que cambiar urgentemente, primero volviendo al sistema democrático, nombrando sus autoridades con el voto universal y no a dedo como lo hacen actualmente, sólo así la UG recobrará su prestigio y la excelencia académica.

Leer más…

Tras la cura para la enfermedad Covid / ITALIA

5329982477?profile=RESIZE_710x

Colaboración del periodista FABIO TAMAGNO, desde Génova-Italia.

En Italia, desde el inicio de la epidemia de Coronavirus, al menos 229.858 personas han contraído el virus Sars-Cov-2 (+531 más que ayer, para un crecimiento del 0.2%; ayer +669). CORONAVIRUS EN ITALIA: 229.858 casos positivos y 32.785 muertos. De éstos, 32.785 murieron (+50, +0,1%; ayer +119) y 140.479 fueron dimitidas (+1639, +1,2%; ayer +2120). Actualmente, hay 56.594 sujetos positivos de los que se sabe con certeza (-1158, -2%; ayer -1570; la cuenta sube a 229.858 - como se ha dicho antes - si en el recuento están también los muertos y los curados, es decir, contando todas las personas que han sido encontradas positivas al virus desde el principio de la epidemia). Los datos fueron proporcionados por Protección Civil.

Los pacientes hospitalizados con síntomas son 8.613, de los cuales 553 en cuidados intensivos (-19, -3,3%; ayer -23). Aquí encontrará una «guía de lectura» del boletín, con la explicación de las diversas entradas. Este es el mapa del contagio en Italia. Aquí están los boletines de los últimos días.

DATOS POR REGIÓN

El dato suministrado abajo, y subdividido por Región, es el de los casos totales (número de personas encontradas positivas desde el inicio de la epidemia: incluye muertos y curados). En la foto de arriba se ve el de los sujetos actualmente positivos. La variación indica el número de nuevos casos registrados en las últimas 24 horas.

Marcas 6.714 (+13, +0,2%; ayer +4).

Liguria 9.480 (+53, +0,6%; ayer +38).

Campania 4.749 (+5, +0,1%; ayer +11).

Toscana 10.062 (+15, +0,1%; ayer +12).

Sicilia 3.423 (+2, +0,1%; ayer no hay nuevo caso).

Latium 7.627 (+20, +0,3%; ayer +18).

Friuli-Venecia Julia 3.236 (+3, +0,1%; ayer + 6).

Abruzzo 3.226 (+5, +0,2%; ayer +1).

Apulia 4.458 (+10, +0,2%; ayer +8).

Umbría 1.430 (ningún nuevo caso; ayer +1).

Bolzano 2.593 (+3, +0,1%; ayer no hay nuevo caso).

Calabria 1.157 (sin nuevos casos, como ayer).

Cerdeña 1.356 (sin nuevos casos desde hace tres días).

Valle de Aosta 1.178 (+1, +0,1%; ayer no hay nuevo caso).

Trento 4.404 (+9, +0,2%; ayer +7).

Molise 432 (+1, +0,2%; ayer +5).

Basilicata 399 (+1, +0,2%; ayer +4).

Leer más…

5285591458?profile=RESIZE_180x180 CORRECTORES, LOS QUE NO PUEDEN EQUIVOCARSE...

El maestro del periodismo ecuatoriano, reverentemente don Adolfo H. Simmonds, solía decir -en las reuniones que tenía en el balcón- mentidero de El Telégrafo- que aún no podía entender «qué designios fatales hace que un hombre de bien descienda en la escala zoológica para dejar de ser hombre y convertirse en periodista». Cinco décadas más tarde esta frase todavía me taladra el magín, de ningún modo para justificar que los periodistas son «unas bestias salvajes» sino para explicarse la particular postura de los hombres de prensa frente a los dramas propios y ajenos que los rodean.

En esas reuniones, sin fechas ni horarios fijos, solían participar Manuel Eduardo Castillo, su hermano Abel Romeo; Juan Emilio Murillo, José Ramón Moreira; algunas veces Jorge Vivanco Mendieta, Xavier Zea; esporádicamente don Floresmilo Alvarado, padre de 'Coquín' Alvarado, y Justino Cornejo Vizcaíno. Cualquier tema tratado allí en el 'mentidero' -como nosotros bautizamos al balcón que da a la calle 10 de Agosto-alcanzaba connotaciones especiales de corte político, filosófico, social, literario o del ejercicio común del periodismo. Algún día será escrita una crónica más amplia del aporte del «mentidero» al periodismo.

¿Qué hacía a esa hora en el diario el profesor y escritor Justino Cornejo?... Iba en busca de Guillermo Medina Manrique, corrector en El Telégrafo y después por largos años jefe de información de El Universo y hoy jubilado, a quien casi de manera exclusiva le encargaba que corrija su artículo editorial que debía salir en la siguiente edición. «Después de yo, solo ‘El Negro’ puede revisar y hacer las correcciones pertinentes», expresaba Cornejo y esa orden era respetada en el Departamento de Corrección del centenario matutino.

¿Qué pretendo decir con esto?... El alto valor que siempre tuvo el corrector de pruebas en cualquier periódico del mundo, pese a que fue considerado 'la última rueda' de esa gran maquinaria que se monta y moviliza para editar una publicación que reproduce y multiplica ideas y verdades, que la sinrazón no puede silenciar. Recién hace pocos años la corrección de textos fue incorporada a los programas académicos y hoy está extendida a las bellas artes con las nuevas técnicas de diagramación y diseño gráfico, que en muchas academias se enseña por separado. Aun así, el Corrector debía ser un personaje especial…

El corrector debió ser de amplia cultura general, conocedor de la historia y la geografía nacionales; de los acuciantes problemas filosóficos, de literatura universal; saber de las corrientes del pensamiento en que se debate el mundo y, sobre todo, con una amplia visión de la realidad que lo rodeaba. Con muchas dificultades los medios ecuatorianos podían contar con correctores de tan grande capacidad intelectual cuando les pagan sueldos de miseria y ni siquiera estaban ubicados dentro del escalafón de los periodistas, lo que recién se dio en 1973 cuando fue expedida la Ley del Ejercicio Profesional del Periodista, que pese a ser promulgada por una dictadura militar no tuvo la intención de amordazar a periodistas ni a medios como ocurre actualmente con la Ley Orgánica de Comunicación, sancionada por un Gobierno aparentemente democrático dentro de un estado supuestamente de derecho.

El Corrector de pruebas, entonces, a más de ser casi un genio debía tener unos enormes ojos para detectar y corregir los gazapos, los errores conceptuales y de forma, para que no aparezcan publicados supuestos como que Chopin estuvo entre los dirigentes de la Revolución Francesa de 1789 o que Robespierre haya sido el más grande pintor del Renacimiento francés. Pero las crónicas diarias no son tan cultas y se refieren a que el Policía gritaba ¡Alto! … Y que el delincuente no se detuvo en la fuga pese a ser cojo. El Corrector de pruebas debía estar en todo, en los asuntos de fondo y en los de forma, allí se jugaban su prestigio y su sueldo, los del medio y sus ingresos.

Especial dedicación se le daba a las notas editoriales y a los avisos publicitarios (que significa ingresos para las empresas periodísticas), a las publicaciones que contenían números -como un boletín de la Lotería Nacional y los balances bancarios- que debían ser levantados por el linotipista, porque en esos tiempos no había la facilidad del scanner que copia y reproduce. Se hizo algunos intentos por fotografiar el Boletín de la Junta de Beneficencia, pero la baja resolución para trasladar la imagen al grabado de aluminio impidió acortar los tiempos de la edición. El corrector de prueba debió esperar muchos años más para beneficiarse de la tecnología.

Para el mes de agosto de 1961 hacía mis primeros 'pinitos' en esta apasionante, difícil y delicada tarea del quehacer periodístico. Obviamente era el modesto Corrector de Pruebas, que entraba a las 8 de la noche hasta el cierre del periódico. Para el domingo 13 de agosto de 1961 estaba previsto un gran encuentro futbolístico en el Estadio Modelo (inaugurado en julio de 1959 que hoy lleva el nombre de Alberto Spencer Herrera). La Federación Deportiva del Guayas promocionaba ese especial partido de fútbol: Barcelona de Ecuador frente al Real Madrid de España. Páginas enteras de publicidad publicaba por entonces en los diarios ecuatorianos.

El miércoles 9 de agosto, en medio de una fiebre colectiva creciente por ver el encuentro Barcelona-Real Madrid, apareció en El Telégrafo, en su última página, completa, el aviso del partido a jugarse. En la parte inferior de la publicidad constaban los precios de las entradas y los sitios de venta. El original del aviso decía General 20 sucres, Tribuna 50 y Palco 100 sucres, y así debió salir la publicación, pero el diario había publicado erróneamente Palco 10 sucres, a la cifra le faltaba un 0, que el Corrector de pruebas estuvo obligado a verlo y corregirlo.

La omisión del corrector causó serios contratiempos. Los aficionados concurrieron a las ventanillas de la Fedeguayas en busca de entradas a palco a 10 sucres. Les indicaban que el boleto valía 100 sucres y los aficionados mostraban el ejemplar de El Telégrafo donde decía que el palco costa 10 sucres. Fedeguayas, más en serio que en broma, envió a los compradores a 10 de agosto y Boyacá… «Allá en El Telégrafo están vendiendo entradas a 10 sucres…». La gente crédula e ingenua empezó a llegar al viejo diario donde tampoco les vendían entradas a 10 sucres ni les daban respuestas a sus demandas. «Aquí no se vende entradas al Estadio».

Cuando los aficionado crecían (había ya una treintena) el director mandó a traer de su domicilio al Corrector de pruebas que había trabajado hasta las 5 de la madrugada para que explique el error publicado. Frente al director el modesto corrector aceptó su error por omisión. «Yo le entiendo perfectamente bien, pero qué les va a decir usted a esos aficionados al fútbol, ese error no tiene nombre, usted no debió equivocarse», fue la frase del director. El increpado aceptó su culpa, y agachó la cabeza cuando el director le dijo que estaba cancelado; se despidió formalmente al abandonar el viejo diario. Ese corrector despedido era yo…

A primera hora del siguiente día fui en busca del gerente del diario a quien le di algunas explicaciones muy mías sobre el error. Entendió lo que le decía pero a cada rato repetía que en un periódico el único que no puede equivocarse es el corrector. El perjuicio de mi error pasaba de los 600 mil sucres (el costo del anuncio) y mi sueldo apenas era de 600 sucres al mes, pero me pidió esperar un momento mientras hacía unas consultas con su hermano el director y con la empresa contratista del anunció, la que aceptó finalmente pagarlo pese al error… Me retomaron en el trabajo, pero no pude escaparme a una multa, porque todos pueden equivocarse menos el corrector… Si no pagaban el aviso errado, yo debía cancelar los 600.000 sucres si quería volver al trabajo. ¿De dónde y cómo?

Destaco en esta nota el trabajo profesional del Corrector de pruebas, de estilo o Corrector final o cualquier otro nombre que le impongan, porque es tan importante como el que realiza el periodista común, el titulero, los editores, el investigador, el analista, el editorialista o los que hacen opinión. El peso del Corrector es igual de gravitante, pero aún es segregado académica y económicamente hablando, sin embargo es el único que no puede equivocarse.

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201