Publicaciones de WALTER GONZALEZ ALVAREZ (180)

Ordenar por

GUARDIÁN DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CON COVID

8215310854?profile=RESIZE_180x180JUANITO PAREDES EN EL LECHO DEL DOLOR

El compañero Juan Paredes Ruiz, guardián nocturno de la ciudadela universitaria se encuentra en el lecho del dolor, diagnosticado con Covid, e internado en el Hospital del IESS de Los Ceibos. Juanito, es un antiguo trabajador y fiel defensor de los derechos de los compañeros universitarios, es hijo de don Fausto Paredes Meza y hermano de Rosita Paredes, notable Maestra, quien falleció en una manifestación reclamando mejores días para la educación  secundaria, universitaria  y el pueblo ecuatoriano. Deseamos de todo corazón que te mejores querido amigo de lucha. Tus compañeros de la gloriosa UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, ESTAMOS ORANDO PORQUE DIOS RESTAURE TU SALUD.

Leer más…

HOSPITAL LUIS VERNAZA PATRIMONIO CULTURAL ECUATORIANO

 

8215308270?profile=RESIZE_710x

HOSPITAL LUIS VERNAZA DE LA JUNTA DE BENEFICENCIA DE GUAYAQUIL CELEBRA 464 AÑOS DE FUNDACIÓN

La historia del Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia de Guayaquil se remonta a la época de Carlos II, Rey de España. Una de sus ordenanzas fue la fundación de hospitales en todos los pueblos españoles y de indios, para proveer atención y curar a los enfermos, ejerciendo la caridad cristiana. El cabildo guayaquileño inició la construcción del hospital, y lo inauguró el 25 de noviembre de 1564. En honor a la figura cuya fiesta se celebra ese día, se lo bautizó con el nombre de Santa Catalina Mártir. Este hospital fue el primero en la Audiencia de Quito y uno de los pocos edificios públicos en el siglo XVI en Guayaquil.

En 1888, el Presidente del Concejo Municipal de Guayaquil, Don Francisco Campos Coello, al apreciar la situación calamitosa de la salud en la ciudad, propuso conformar una junta de notables para que se encarguen de manejar las instituciones de bienestar público. Así nació la denominada Junta Municipal, posteriormente denominada Junta de Beneficencia de Guayaquil. En 1896, el antiguo edificio del hospital (en esos días llamado Hospital Civil) fue consumido por las llamas del gran incendio de la ciudad. Se inicio con su nueva construcción de madera el 10 de agosto de 1904 para posteriormente iniciar un edificio de cemento en 1918. El edificio fue inaugurado ocho años después.

El 12 de agosto de 1942, el Hospital General cambió su nombre por última ocasión, esta vez en honor a uno de los más renombrados benefactores y directores de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, Don Luis Vernaza. Santa Catalina de Alejandría es la Patrona de nuestra institución y cada año se celebra su santoral junto con el aniversario de fundación del hospital. Debido al gran valor histórico y cultural del hospital, la Junta Cívica de Guayaquil, en agosto de 1971, colocó una placa de bronce en el Auditorio del Hospital Luis Vernaza, reconociendo y dejando constancia que fue fundado el 25 de noviembre de 1564 y es el primero y más antiguo del Ecuador. En 1989, el hospital fue reconocido como Patrimonio Cultural del Ecuador.

Leer más…

JUEZ DEL NAPO ORDENA PRISIÓN DE PERIODISTA ECUATORIANO

8212272900?profile=RESIZE_180x180

Por criticar gestión de un funcionario ante el incremento del Coronavirus:

FENAPE, UNP-GUAYAS y COLEGIO DE PERIODISTAS DEL GUAYAS RECHAZAN FALLO JUDICIAL EN CONTRA DE PERIODISTA DEL NAPO EN EL ORIENTE

La Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, la Unión Nacional de Periodistas del Guayas y el Colegio de Periodistas del Guayas, rechazaron unánimemente el fallo judicial en contra del comunicador Juan Sarmiento, luego de que el Gobernador de la provincia de Napo, Patricio Espíndola, lo demandara por criticar su gestión y exigió que lo “metan” a la cárcel por criticar su gestión.

También FUNDAMEDIOS expresó su preocupación por el fallo, que representaría un acto de intimidación para silenciar el trabajo periodístico. Édgar Quiñones Sevilla, Sauro Cisneros Lara y Martín Villegas Cruz, presidentes de los gremios mencionados, afirman en el comunicado que “ninguna autoridad puede hacer uso de su cargo para acallar las críticas que un material periodístico pueda generar en las audiencias. Las autoridades están obligadas a rendir cuentas y a responder al descontento social con hechos y acciones”, dicen los dirigentes de los comunicadores.

Agregaron que se debe respetar la libertad de prensa y el derecho que tiene la sociedad civil de estar bien informada. La demanda en contra del periodista llegó después de que Juan Sarmiento alertara sobre la ineficiencia del Gobernador de Napo, para responder a la crisis sanitaria, el número real de contagiados y la gestión en el sistema de salud. Asimismo, Sarmiento denunció los problemas para dotar de protecciones a los médicos y su incapacidad para comunicar a la ciudadanía la situación de la provincia frente a la crisis sanitaria. Esto generó una serie de reacciones por parte de los habitantes de Napo.

“Los representantes de los periodistas ecuatorianos rechazamos las acciones intimidatorias por parte de cualquier autoridad pública y condenamos también el abuso del sistema de justicia, de sus instancias y de sus operarios para amedrentar el ejercicio del periodismo”, puntualizaron. La Corte Provincial sería la última instancia con poder de decisión en el caso. Por ello, Ángel Tenesaca, abogado del periodista, interpuso este viernes 20 de noviembre el recurso de aclaración, tras recibir la sentencia de ese tribunal por escrito.

En este contexto, Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pidió al Ecuador revisar este hecho. “Un periodista hace críticas sobre atención a la pandemia. Un Gobernador lo querella por comentarios de terceros sobre la nota. ¿Prisión para el periodista?”, cuestionó Vaca. En caso de que se confirme la sentencia, Juan Sarmiento podría ir a prisión 10 días, pagar el 25% de una Remuneración Básica Unificada (USD 100), y tendría que pedir disculpas públicas al Gobernador de Napo, Patricio Espíndola Lara.

Entonces tendrían que “meter” a la cárcel a todos los periodistas pues todos de alguna manera hemos denunciado la corrupción en todas las provincias del país. Estaremos vigilantes con lo que suceda con nuestro compañero y colega Juan Sarmiento. No nos callarán.

Leer más…

8205142500?profile=RESIZE_584xEn esta foto celebrando con mi hermano Carlos (+) mis 68 años, hoy está en el reino de Dios.

MI CUMPLEAÑOS 69

Con la gracia del Altísimo, llegué a los 69 años de vida en medio de la tristeza por el fallecimiento de mi hermano mayor y los que partieron por la pandemia que aún continúa desmembrando familias. Eso sí, llego con salud y con la misma actitud de seguir haciendo lo que me gusta, escribiendo temas de ayuda social entre otros, que causan repugnancia -pero los comunicadores honestos tenemos que decirlo abiertamente- como la corrupción de la politiquería que ha empobrecido a los ecuatorianos.

Solo Dios nos podrá salvar de una inminente miseria si llega a dirigir los destinos de la nación otro inepto, sin experiencia y con ínfulas de grandeza o por capricho.  ¡Esperemos que no!  Que la mano del Todopoderoso guíe al nuevo gobernante para que trabaje por el bienestar de nuestros hijos y nietos.

En esta gráfica, celebrando mi cumpleaños 68 el 2019, con mis hermanos: César, Carlos (+), Haydee, Yolanda y Galo, solo faltó mi hermano Williams. La celebración ya no es lo mismo cuando falta un familiar y más, cuando se trata de una persona muy querida, como mi hermano Carlos, ahora en el reino de Dios.

Gracias Dios Santo por todo lo que me das y por todo lo que tengo. Gracias por otro año más de vida. También para familia, mis hermanos, mis hijas, las madres de mis hijas, mis nietos, mis sobrinos y mis verdaderos amigos, que son pocos.

Gracias Señor.

Leer más…

Por el periodismo y los periodistas

8195129671?profile=RESIZE_710xLa Patria boba

POR ANTONIO MOLINA 

En el complejo urbanístico U-2 diseñado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, al sur de Guayaquil, fueron construidas alrededor de 500 viviendas de interés social que se adjudicaron indistintamente durante los años 70 a trabajadores afiliados al sistema de seguridad social. Así nacieron ciudadelas que quedaron atrapadas detrás del hospital <<Teodoro Maldonado Carbo>>, y después rodeadas por las invasiones marginales perpetradas en la antigua hacienda El Guasmo que nacía, justamente, en el portón de madera, caña guadua y alambres de púa que separaba al fundo de la gran ciudad, en lo que hoy es Pancho Segura y Quito, que se convierte en avenida 25 de Julio.

Aquí nacería después la vía a Puerto Marítimo, que era una reforzada cinta de hormigón resistente para soportar la carga exportable y de importación de todo el país, especialmente el banano, que en la administración del presidente Galo Plaza Lasso ubicaría a Ecuador en el mayor exportador del mundo.

La dirigencia gremial de la UNP del Guayas, que encabezaba sin ser su presidente Carlos Cisneros Cuadrado, periodista del Grupo Editorial VISTAZO, con la ayuda y apoyo de los dirigentes de la matriz en Quito, logró que el gobierno asigne 100 de estas nuevas viviendas, que hoy son las que integran la Ciudadela del Periodista que en justicia –como en efecto lo propongo-- debería llamarse <<Carlos Cisneros Cuadrado>>.

Con el <<Indio>>, como le decíamos sus más allegados, trabajé integrando un grupo de promotores de la ciudadela, incluyendo a su esposa, y no voy a dar nombres para no despertar envidia y otras bajezas. El trabajo fue arduo porque en un tiempo corto debíamos completar el pre asignaciones al IESS con los documentos imperativos, como tiempo de afiliación, certificados actualizado de trabajo y de no poseer casa, del Registro de la Propiedad. Pero, aunque tuviésemos los documentos los potenciales beneficiarios se resistían a dejar Guayaquil para ir a vivir en los confines de la ciudad, <<donde el diablo se echaba el último pedo del día>>.

Ninguna línea de busetas llegaba hasta allá y los taxistas se negaban a otorgar el servicio. Las villas nuevas, recién pintadas estuvieron abandonadas y desocupadas por buen tiempo hasta que logramos que la ruta 9 llegue hasta el hospital del IESS por la avenida 25 de Julio. Los habitantes pioneros de la ciudadela tuvieron que realizar diariamente una larga caminata para ir y volver de Guayaquil.

René Salcedo Castillo, redactor de EL TELEGRAFO y después su Director, fue el primer periodista que llegó a poblar la ciudadela, cuya propuesta habitacional fue extendida a los fotógrafos y camarógrafos y a los linotipistas y sus ayudantes cuando los medios impresos eran editados bajo el llamado <<sistema caliente>> y quienes hacían periodismo radial, noticioso o deportivo, completaron las cien plazas de vivienda.

Fue una romántica tarea la de integrar al periodismo en esas viviendas por las que jamás se exigió un solo centavo de sucre para el dirigente o para la UNP, no andábamos a la casa de centavitos o centavones. Esa dirigencia honesta ya cumplió su tarea y quienes aún viven en la ciudadela saben perfectamente de esos esfuerzos integradores no solamente profesional, sino familiar en un amplio entorno de vecindad, con gentes con similares sueños y esperanzas.

Debo agradecerle públicamente a Eloy Terranova, quien hace pocos días hizo en redes sociales un comentario sobre Carlos Cisneros Cuadrado y de cómo nació TELEVISTAZO. Eloy me toco la sensibilidad e hizo acordarme que debo pagar la deuda que me impuse con Cisneros de reconocerlo como un gran dirigente del gremio, que se aprecia aún más en estos tiempos cuando el periodismo está huérfano de conductores.

Existen méritos sufrientes para que esa ciudadela de los periodistas, ubicada al sur de la ciudad, lleve el nombre de CARLOS CISNEROS CUADRADO. Alguien debe empezar estas gestiones en la Municipalidad de Guayaquil, gracias a Dios conducida por una mujer justa que también hizo periodismo.

El expresidente Gabriel García Moreno dijo que <<La traición no se premia, se la paga…los servicios a nuestros congéneres, se los reconoce>>. Hagamos nuestros propios esfuerzos por reconocer lo que hizo Cisneros por el periodismo y por los periodistas.

Leer más…

8172242687?profile=RESIZE_710xCARLOS LUIS ARMANZA ASTUDILLO DENUNCIA VULNERACIÓN A SUS DERECHOS LABORALES

Carlos Luis Armanza Astudillo, ex Director Nacional de Noticias de TC Televisión, denunció que se le quiere perjudicar en la liquidación por tiempo de servicio prestado a esta empresa, pues no le reconocen los beneficios del contrato colectivo que lo ampara como empleado del canal. Lo más grave, es que los actuales directivos de TC dicen que sólo tiene 19 años 11 meses y 28 días en la empresa, faltando 2 días para llegar a 20 años y por ello podría acogerse a la Jubilación Patronal, lo cual es totalmente falso.

El pasado 30 de septiembre terminó, fue cesado como Director Nacional de Noticias de TC Televisión, sin mediar ningún argumento o excusa lo sacaron del cargo, violando la ley que ampara al trabajador ecuatoriano. Dice que le están liquidando como empleado público, aplicándole el Mandato 4 y por ende, la liquidación es reducida. De acuerdo al decreto 227 firmado por el presidente Moreno, se clasificó a los medios públicos y privados y en el caso de TC se dejó constancia que su naturaleza es privada, por lo expuesto deberían pagarle su liquidación como empleado privado y no del Estado.

Armanza manifiesta que ingresó a Canal 10 en 1981, cuando Abel Castillo era director de Noti 10. Luego laboró en Ecuavisa 1992. Para el año 2000 regresó a TC en la administración de Jorge Kronfle, hasta el 30 de septiembre del presente año.  En total son 32 años de labores en ese el canal, agregó. Expresa que le han causado un enorme perjuicio económico, y todo es porque los funcionarios de TC responden, dependen y trabajan directamente para Andrés Michelena

Leer más…

Walter González, a secas... / EDITORIAL DE ANTONIO MOLINA

8168161459?profile=RESIZE_710x

POR ANTONIO MOLINA

No soy echado a los ditirambos, siempre he detestado a los adulones de oficio, a los incapaces y he procurado apartarme de la mediocridad profesional; pero, antes de que se precipiten los designios fatales que no gobierno, pretendo aportar unas cuantas líneas de honestidad para uno de los <<animales puros>> -de los que hablaba Pedro Jorge Vera- que aún perviven en el periodismo nuestro, realizando una tarea casi artesanalmente.

Walter González es uno de los muchos periodistas a quienes impulsé, de algún modo, a mostrar a la comunidad de lo que eran capaces de decirle a ella a través de sus escritos, sean estos notas noticiosas, comentarios ligeros o editoriales, ya más de fondo.

No voy ni quiero referirme a su romántica formación académica, pero les cuento que una tarde de octubre decidí visitarlo en su oficina administrativa donde la Universidad -a la que sirvió toda su vida- lo tenía arrinconado. ¡Lo convencí!... Empezó a escribir para el Grupo Editorial MERIDIANO hasta el cierre de esta empresa. Comenzó con breve notas y al final manejó una página dedicada a los asuntos universitarios, a la historia de ella y a columbrar su destino. No me arrepentiré jamás de mi propósito, aunque lamente que no haya aprendido a decir NO

Suplió la falta de nobleza de los conductores de las organizaciones que aglutinan a los periodistas profesionales y con un calendario -que debe cargarlo siempre en su bolsillo- empezó a recordar fechas y a reconocer a gente paupérrima en distinciones olvidada por el egoísmo humano. Antes que él hubo instituciones y hombres que lucraron de la vanidad de gente que se costeaba merecimientos inmerecidos. Aún quedan algunas.

Ningún gremio periodístico se acordó de los periodistas dedicados al espectáculo -<<faranduleros>>, les dicen despectivamente- y lo celebro porque Alsino Herrera Mejía, el Ab. Alfredo Escobar Chávez y Freddy Muñiz Salvatierra fueron parte de la Redacción de MERIDIANO que conduje en su momento y los tuve de compañeros y amigos.

No solo se preocupó de los olvidados del periodismo, también se acordó de los profesores universitarios relegados sino que mantiene viva la imagen del maestro HUGO DELGADO CEPEDA a quien su sobrino ególatra, el mezquino Rafael Correa Delgado le negó el Premio Nacional de la Cultura, por sobre los merecimientos de periodista, historiador y maestro que analizó y aprobó la Comisión estatal encargada del discernimiento. Hoy, González está más allá de la miseria humana que patentizó el sicótico ex presidente, condenado y prófugo de la justicia. La vida es así: el profesor Delgado está muerto; González nos lo recordará siempre mientras el déspota andará por los techos.

Personalmente me deslumbra su capacidad organizacional y su desinterés; pero, pese a sus conexiones y vínculos con los gremios no ha podido -o no han querido- institucionalizar a través de la Fenape o la UNP el Premio Nacional de Periodismo <<Eugenio Espejo>>, único y por una sola vez, al mejor trabajo periodístico publicado. Esto es una deuda que tiene González conmigo, a menos que se deje atrapar por las mafias que también se han enquistado en el periodismo nacional.

Leer más…

8158084264?profile=RESIZE_710x

Martín Villegas con todos los galardonados y el gestor de este evento Walter González.

FENAPE y C.P.G. los designó Socios Honorarios

Martín Villegas Cruz, presidente del Colegio de Periodistas del Guayas y vicepresidente de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, reconoció la trayectoria de los primeros comentaristas y críticos de espectáculos en esta ciudad, señores: Édgar Rosero Campuzano, Alsino Herrera Mejía, Freddy Muñiz Salvatierra, Lcdo. Víctor H. Briones Jaramillo y Lcdo. Rubén Reyes Ramírez, como un acto de estricta justicia a sus 40 años en el mundo de la comunicación. El dirigente gremial destacó el palmarés de este grupo que dejó huellas imborrables en prensa, revistas, radio, televisión; y, en homenaje a sus brillantes e impecables labores periodísticas, por sus valores morales, éticos y solidarios, fueron nombrados Socios Honorarios de la Entidad.

8158084689?profile=RESIZE_400xAlsino Herrera, en su emotivo discurso de agradecimiento.

En una sencilla ceremonia realizada hace pocos minutos en el auditorio de esta institución, con pocas personas y respetando las disposiciones de bioseguridad dispuesto por el gobierno y la alcaldesa de la urbe, Villegas destacó el respeto y admiración por quienes ejercieron la profesión por más de cuatro décadas y que por razones de trabajo truncaron sus estudios en la FACSO de la Universidad de Guayaquil, pero que adquirieron más que eso, el posgrado en la universidad de la vida, donde se encuentra la experiencia para el mejor desenvolvimiento en esta profesión. 

En su intervención dijo: “ustedes son los verdaderos comunicadores del entretenimiento, ustedes cumplieron con altura la sagrada misión de informar la verdad sobre la vida y logros de los artistas nacionales y extranjeros, ese periodismo que tanto recordamos con nostalgia los ecuatorianos, cuando recibíamos noticias de los actores e intérpretes de nuestras canciones preferidas, hoy no podemos decir lo mismo”.

8154278884?profile=RESIZE_710xAlsino Herrera, Walter González, Martín Villegas y Leonardo Herrera.

Recalcó que le hubiera gustado tener en este auditorio, “a todos los que hicieron este periodismo. De aquella época recordamos a: Pablo Rocha, Jorge Suárez, Pablito Ulloa, Livingston Pérez, Tito Rendón, Ana María Jaramillo, Armando Garcés Mancero, el popular Argarman; Hugo Delgado Cepeda, Silvia Coello, Trudy García, Luis Martínez, Zalacain; Rubén Vicuña, Patricia Noroña, Francisco Romero Albán, Pancholín; Carlos García Neira, Jhon Iturralde, Eduardo  Toledo Masón, Paco Fuente Monroy, Alfredo Escobar Chávez, algunos fallecieron y otros que se me escapan, se dedicaron después a otra cosa”. Al final de su intervención, Martín Villegas, invitó a los compañeros colegas y amigos, para que se sumen a una serie de gestiones en favor de la clase periodística de nuestra ciudad y “seguiremos estimulando el trabajo de todo aquel que no esté afiliado a esta sede, pero que haya cumplido o esté cumpliendo el noble ejercicio de informar. Hay otro grupo a quienes convocaremos oportunamente”, terminó diciendo.

8154279676?profile=RESIZE_710xMartín Villegas y Víctor H. Briones Jaramillo.

Luego le correspondió el turno al Oficial Primero de la Armada Nacional Freddy Campuzano Cano, que asistió a recibir el pergamino, en representación de su sobrino Édgar Rosero Campuzano que reside en Atlanta, Estados Unidos y agradeció con emotivas palabras el gesto de la organización periodística del Guayas. Seguidamente Alsino Herrera, hizo lo mismo y con gran frenesí recordó esta hermosa etapa de su vida, junto a los compañeros presentes y reiteró su gratitud al Lcdo. Édgar Quiñonez Sevilla, presidente de la FENAPE y al Lcdo. Martín Villegas Cruz, presidente del Colegio de Periodistas del Guayas, por este honroso galardón.

8154280665?profile=RESIZE_710xAlsino Herrera, Walter González, Martín Villegas y Freddy Campuzano.

El Lcdo. Francisco Palma que ofició de maestro de ceremonia anunció la presencia del Dr. Franklin Moreno Quezada, Presidente de Colegio de Especialistas de Derechos Humanos del Ecuador, quien efectuó un exhaustivo análisis del trabajo que realizan estos comunicadores. Y Así terminó este sencillo evento. Creemos que la FENAPE y el C.P.G. han hecho justicia con estos comunicadores que lograron convertirse en leyenda viva del periodismo de las luminarias, gracias a su esfuerzo, sacrificio, sudor y lágrimas en más de 4 décadas de servicio a la comunidad. ¡Felicitaciones amigos!

 

Leer más…

 8141077488?profile=RESIZE_710x

GRACIAS RICHARD CARAPAZ, ORGULLO ECUATORIANO

Fabio Tamagno.

El domingo 8 de noviembre 2020, en pleno otoño, terminó la Vuelta de España, con llegada a Madrid. Este año todas las grandes competencias de carreras de bicicletas se han pospuesto debido al Covid-19. Fue una vuelta combatida, con Primo Roglic y Richard Carapaz que, desde el principio, se dieron batalla, disputándose la codiciada camiseta roja que el ecuatoriano llevó durante cinco días y que al final tuvo que ceder por sólo 24 segundos.

Hay que aplaudir la victoria final de Roglic, gran atleta esloveno, entre otras cosas, llegó en segundo lugar en el tour de Francia de este año, pero analizando la diferencia de 24 segundos entre el primero y el segundo, podemos afirmar que está en gran parte determinada por los segundos de bonificación, que para Primo Roglic ascienden a 48, frente a los 16 de Richard Carapaz.

Fue una batalla de competición inspirada siempre por el fair  play y el respeto del adversario , valores que se manifestaron en la etapa 17 , cuando al final Roglic fue el primero en felicitar a Carapaz, que aunque no logró conquistar la camiseta roja , ha sido el protagonista de una disputada carrera en los últimos kilómetros, digna de las mayores empresas ciclistas del pasado.

Fue faltando cerca de tres kilómetros para la llegada, los últimos con una inclinación alrededor del 10%, de una etapa de montaña, cuando Richard Carapaz aumenta la velocidad y deja atrás a Roglic y Carthy, respectivamente el primero y el tercero de la clasificación general, Es un momento emocionante. Este año, debido a la covid 19, son muy pocas personas en el borde de la carretera, y Richard está solo, sí porque, aunque forma parte del gran equipo de los Ineos Grenadiers, muchas veces en esta vuelta se quedó sólo a  luchar contra todos.

Y aunque no se ve, a sus espaldas hay una multitud, todo Sudamérica, todos los ecuatorianos dispersos en el mundo y todos los amantes del ciclismo que gritan, que se regocijan, que se emocionan. "Sigue Richard, sigue", en cada pedaleo es un dolor en tus piernas que han recorrido miles de kilómetros, cuando empujas más, te falta el aliento y el oxígeno que alimenta cada músculo de tu cuerpo, pero en cada pedaleo hay un poco de nuestros sueños, y el deseo de hacerlos realidad, y entonces "Sigue, Richard, que puedes hacerlo".

En un momento, llegaste a 18 segundos de la Camiseta Roja, luego finalmente llegó la línea de meta y terminaste con este sufrimiento, parando el cronómetro a 24 segundos de la victoria final. Ayer en Madrid subió al segundo escalón del podio este orgullo ecuatoriano que nos ha hecho volar al cielo, nos ha hecho comprender que todo es posible y nos ha demostrado que se puede ganar, incluso llegando segundo, porque la primera gran victoria es tratar de dar lo mejor de nosotros mismos y superar nuestros límites.

Personalmente, yo que adoro el ciclismo, con mis 57 años me encontré gritando, como cuando niño de sólo 7 años, en 1970 asistí a la final de fútbol en México entre Italia y Brasil, terminado 4 a 1 a favor de los brasileños. Al verte agarrar los cuernos del manillar y reactivar constantemente tu acción, me recordaste al gran Marco Pantani cuando corría sobre nuestros Alpes en el Tour de Francia o en la Vuelta de Italia.

Gracias Richard, por darnos emocionantes tardes en estos días que la pandemia nos ha obligado a quedarnos en casa. Espero que el año que viene nos veamos de nuevo en la Vuelta de Italia y por qué no, si no puedo tener el honor de entrevistarte, tal vez tomarme una foto contigo.

¡Viva Carapaz, viva el Ecuador, viva el ciclismo!

Leer más…

8139529898?profile=RESIZE_180x180Por ANTONIO MOLINA

Esta historia la he escrito antes y publicado en diversos medios de comunicación, variando levemente su contenido y hoy vuelvo a hacerlo con propósitos didácticos para que las nuevas generaciones de periodistas tengan un referente histórico al momento de defender su profesión, porque estoy firmemente convencido que quien desconoce la historia corre el riesgo de equivocarse nuevamente.

Durante muchos años el periodismo fue una actividad romántica propia de educadores, intelectuales o de gente librepensadora iniciada en la literatura o la filosofía. Tan cierto fue esto que la primera escuela de periodismo nació en 1947 por iniciativa personal del Dr. Abel Romeo Castillo, subdirector de EL TELÉGRAFO que era diputado de la República; luego se llamó Escuela de Ciencias de la Información, cobijada en el amplio espectro académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guayaquil, empezando así la renovación del periodismo romántico por el profesional – académico.

Apartándonos de esos esfuerzos academicistas tenemos que decir que los periodistas de esos años debieron sobrevivir con la paga irrisoria de los medios de comunicación, que entendían -equivocadamente, por cierto- que sufragaban como >>sueldos>> era un pago complementario para un profesor, médico e ingeniero que fungía de periodista.

Los periodistas romanticones desde los tiempos de Galo Plaza Lasso recibían apenas 600 sucres mensuales, equivalentes a 40 dólares o a 33 dólares, según la cotización del sucre frente al dólar, que entre los años 44 y 71 fue de 13.5 y 18 sucres por cada unidad de la divisa norteamericana. Esta realidad la soportaron los periodistas de entonces, incluyéndome yo por los años 60, cuando me incorporé a la Redacción del diario más antiguo del Ecuador, EL TELÉGRAFO, al que entregué 20 años de mi vida.

Siendo militante de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP), único gremio del periodista activo, integré una Comisión que tuvo el propósito de revisar con el Estado los sueldos de miseria que recibíamos. Los comisionados (Carlos Cisneros Cuadrado, César Santana Bedoya y  quien escribe), constantemente nos desplazamos a Quito a gestionar ente el ministro de Previsión Social de entonces, Lcdo. Luis Eduardo Robles Plaza, quien fue ministro de Velasco Ibarra y León Febres Cordero y Alcalde de la ciudad. La UNP no tenía ingresos de ninguna naturaleza, vivía exclusivamente de los aportes de sus afiliados, no tenía edificio propio ni departamentos que rentar y su sede estaba en el tercer piso del edificio del Correo, que nos prestaba el Ministerio de Obras Públicas.

En medio de esa chirez franciscana, los comisionados teníamos que estar muy temprano en Quito, realizar las gestiones y volver al trabajo en nuestras redacciones, donde los directores de los medios –EL TELÉGRAFO y El Universo— ya estaban informados porque el mismo ministro Robles se encargaba de delatarnos: <<Por aquí estuvieron Cisneros, Santana y Molina, los comunistas de la UNP>> versión que la corroboraba don Rafael Guerrero Valenzuela, dueño de CRE y senador por la prensa propietaria de los medios. Obvio suponer los riesgos que implicaba entonces alcanzar resultados de la gestión encargada por la UNP.

Pero como decía mi abuela Micaela, al ministro Robles Plaza <<se le durmió el diablo>>: octubre de 1970, el Presidente Velasco Ibarra había llegado a la ciudad a presidir los festejos de Guayaquil; localizamos al Mandatario y fuimos a buscarlo en Los Ceibos, donde nos recibió a Manuel Maldonado, de El Comercio; Bernardo Morales, de ANE y AMC, de EL TELÉGRAFO. Como pocas veces, el Dr. José María Velasco Ibarra estaba risueño y predispuesto a oírnos y le contamos todo, absolutamente todo, de nuestros viajes inútiles, de la burla del ministro Robles y de lo que padecíamos a diario junto a nuestras familias con el salario miserables de 600 sucres mensuales.

Nunca supimos qué alboroto creó el Presidente de la República que tres horas más tardes en el Salón de Los Libertadores, de la Gobernación del Guayas, el ministro Robles Plaza, con la presencia de Velasco Ibarra y como un homenaje a Guayaquil en su fecha de independencia el Gobierno Nacional fijaba el salario mínimo para los periodistas de esta provincial, subiéndolo de 600 sucres a 3.600 sucres mensuales, unos 200 dólares al cambio de la fecha.

Creo que los comisionados de la UNP cumplimos con el objetivo propuesto  del alza salarial y aunque esto ya es historia me permito plantear para mis adentro una interrogante que me da vueltas en el magín: ¿Podría un periodista descalificado haber luchado por una causa tan noble para sus compañeros? 

Leer más…

8128593067?profile=RESIZE_400x

Elio Bardi Mata, coach y motivador guayaquileño se encuentra promocionando la campaña LEA Y OBSEQUIE UN LIBRO EN ESTA NAVIDAD, con la finalidad de fomentar la cultura y entretenimiento entre la familia, amigos y compañeros de trabajo, en esta crisis. La campaña de Bardi va dirigida a la ciudadanía en general pues se trata de incentivar un conglomerado de valores a empleados, proveedores y clientes.

En las obras Bardi comparte una historia real y ejemplarizadora para impulsar la resiliencia, amor a la vida y al prójimo, ante la peligrosa situación que vivimos por la peste que ha causado millones de víctimas en el mundo. ELIBACAP, Elio Bardi Capacitaciones, es la marca del periodista ecuatoriano que ha escrito tres obras literarias: UN ESPIRITU DE PIE I y II, UN ESPÍRITU MIGRANTE, donde relata una historia real, vivencial y autobiográfica con denotación de superación, optimismo y espíritu de lucha para no derrumbarse ante las adversidades de la vida.

La campaña “LEE Y REGALA UN LIBRO POR NAVIDAD”, es un reflejo de la cultura de Islandia, país donde tradicionalmente las personas obsequian libros como regalo de navidad, por tal razón esta nación es considerada con la mejor cultura y educación a nivel mundial. En esta época de cuarentena y de estar más tiempo con la familia, debemos apoyar la iniciativa de Elio Bardi y porque no los gobiernos seccionales, municipalidades, prefecturas, empresas, etc. etc. Para mayor información los interesados deberán llamar al celular 0968557796 o comunicarse al correo: eliobardi@hotmail.com

Leer más…

ECUATORIANO EN LA CUMBRE DEL ÉXITO EN LA MADRE PATRIA

8100626497?profile=RESIZE_180x180

JULIO PEÑAFIEL TENORIO ABRIRÁ GALERÍA DE ARTE MODERNO EN MADRID-ESPAÑA

Julio Amauri Peñafiel Tenorio, periodista ecuatoriano de profesión y un hombre apasionado por el arte moderno, abstracto, en pintura y escultura, abrirá próximamente su propia Galería en la ciudad de Madrid-España, creando mucha expectativa en el medio artístico-cultural español, al demostrar una nueva faceta de su fructífera existencia. El artista-comunicador expresa en sus obras, una nueva forma de hacer arte, sencillo, con formas claras y concisas, efectuadas sobre lienzo, acrílico y óleo, además plasma sus ideas en hierro, óxido y pintura; y va dirigido a los amantes del arte contemporáneo, decoradores, diseñadores de interiores y coleccionistas. Peñafiel es un creador nato, posee habilidad, visión, destreza, ingenio y vocación en cada una de sus figuras y grabados con maravillosos colores.

“Cada detalle de mis realizaciones son importantes para comprender el propósito y la fuerza de su contenido” afirma este Maestro de la escultura, que desde ya cuenta con decenas de madrileños y turistas del mundo, que esperan pacientemente para acudir a la inauguración de la nueva Galería JP, en el viejo Continente, que estará ubicado en las calles Cabo Rufino Lázaro, 6 (Pol.Ind. Európolis) 28230) Madrid.

Peñafiel dice que trabaja con la intención de reconquistar la memoria social, legado histórico y derechos culturales, cuya profundidad conlleven a apreciar la cultura desde una óptica de servicio e interculturalidad que tanta falta le hace a los habitantes del planeta.

Este proyecto que nació en Madrid-España, donde radica desde hace varios años con su hermosa esposa Dra. Claudia Alcívar y su joven hijo Kevin Amauri, nuestro compatriota y colega, se convirtió en “profeta”, en esta tierra que le ha brindado todo, por eso es que su firma internacional JP está revolucionado con su inspiración, y pronto  dará a conocer su talento y disciplina en las Galerías del orbe, pero también dejando muy en alto el nombre de la patria que lo vio nacer.

8100628491?profile=RESIZE_710xPeñafiel es nacido en Guayaquil, de raíces tengueleñas, una parroquia rural de la Provincial del Guayas.

Ostenta una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil-Ecuador y ha ejercido la profesión en radios, periódicos y televisión, basado en principios éticos y valores morales que le inculcó desde pequeño su amada madrecita Marina Tenorio Vda. de Peñafiel, quien ha sido motivo de inspiración para todo lo que se propuso. El nuevo emprendimiento de JP, ya está en las portadas de revistas y diarios internacionales, por sus sorprendentes colecciones artísticas.   

Leer más…

8098178296?profile=RESIZE_180x180

Catalina Ochoa Fabre, exempleada administrativa de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, es otra compañera que se encuentra gravemente enferma con tun tumor cerebral, y requiere de urgencia una intervención quirúrgica que podría salvarle la vida, pero el tiempo apremia y no cuenta con 10 mil dólares que cuesta esta operación. Y para colmo, la Universidad de Guayaquil no le cancela su liquidación por el tiempo de servicio ni la jubilación complementaria a la que tiene derecho esta madre de familia, que dejó toda su juventud para el desarrollo de la institución que hoy le da la espalda ante la grave situación que atraviesa, sin dinero, enferma y ni a quien acudir.

Catalina, tiene un tumor en el cerebro y un neurocirujano le ha brindado esperanza diciéndole que con tecnología de punta como son los rayos gama, podría desaparecer, pero no debe esperar a que el tumor supere la medida de 4 cm y actualmente tiene 3.4 cm, por lo que consiguiendo el dinero, se podría salvar la vida de esta compañera. Hasta el momento, su hijo está haciendo una rifa para obtener fondos, una amiga caritativa y solidaria va a contribuir con tres mil dólares, pero no alcanza para cubrir la cifra que necesita.

Ella se encuentra inmóvil, no puede hablar, el lado derecho de su cuerpo está parcialmente paralizado, el tumor obstaculiza la motricidad. Ayúdanos a ayudar, compañero, amigo y familiares, colaboremos para obtener la cifra deseada, llame al celular N°0991770883 de su esposo Alfredo De Janón, o directamente visitémosla en su domicilio en la ciudadela Urbanor, MZ 119, solar 09. Dios le multiplicará lo que hace por el prójimo. También pueden hacer sus donaciones en la Cuenta Ahorros Banco de Guayaquil  No. 1999936 a nombre de Ruth Catalina Ochoa Fabre y Alfredo De Janón.  Solo recordemos que hoy es ella, mañana podríamos ser nosotros. Gracias amigos.

Leer más…

8097896254?profile=RESIZE_710xAlsino Herrera, Martín Villegas y Walter González.

Promocionarán eventos a nivel nacional e internacional

COLEGIO DE PERIODISTAS DEL GUAYAS FIRMÓ ACUERDO PUBLICITARIO CON EDITORIAL ALYSSA

El Lcdo. Martín Villegas Cruz, presidente del Colegio de Periodistas del Guayas y Vicepresidente de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador y el prestigioso comunicador Alsino Herrera Mejía, director y editor de la revista online DESTINOS de editorial Alyssa, firmaron un Acuerdo publicitario cordial, con la finalidad de publicitar a los gremios periodísticos que representan en todas las ediciones de este medio digital.

DESTINOS contará con espacios culturales, ambientalismo, personales vinculados al desarrollo social y económico de la nación, gastronomía, lugares y la belleza de los paisajes maravillosos que tiene nuestro hermoso país, en la mitad del mundo.

La empresa publicitaria del conocido periodista, promocionará en sus espacios los eventos que se efectuarán a partir de la presente fecha, en la sede principal de estas organizaciones periodísticas.

Cabe destacar que el presente Acuerdo, no tiene ningún costo para el Colegio de Periodistas del Guayas ni para la Fenape, es simplemente un acto de colaboración para con los colegas periodistas.

El CPG se encuentra organizando una serie de cursos y seminarios de especialidades como, política, economía, criminalística, redacción y estilo, entre otros, que estará dirigido a los colegas que laboran en los diferentes medios de la ciudad y especialmente a los estudiantes de comunicación social.

En el acto actuó como testigo el compañero Walteriñho, a quien vemos en la gráfica con Martín Villegas y Alsino Herrera, momento que firmaban el documento.

 

 

Leer más…

8084498293?profile=RESIZE_180x180

Obviamente que las tumbas sirven para alojar a los muertos por el resto de los tiempos, entendiendo como tumba la modesta bóveda, el desafiante mausoleo, el pequeño nicho para guardar las cenizas de un cuerpo cremado o el hoyo común cavado en la tierra y en todos estos casos se cumple el inexorable mandato cristiano de que <<del polvo vienes y en polvo te convertirás>>.

Nada nos llevamos, absolutamente nada. Pese a la categorización de las tumbas que solamente sirve -aún en la muerte- para demostrar el poder social, económico y político, la división de clases y hacer más perceptible la misma bajeza humana; pero, aun así, jamás se ha podido develar el misterio de lo que le pasa a los mortales después de la muerte.

¿Y a qué viene estas letras filosofales sobre la vida y la muerte?...

Es que acaba de cumplir su ciclo vital una periodista profesional muy apreciada, quien fue víctima de un horroroso cáncer. Sus amigos hicieron cuanto pudieron por ayudarla a sufragar los ingentes costos de la enfermedad: contribuciones generosas, colectas varias, bingos y fiestas generaron algo para ese fin, pero en este paisito socialistoide -de miserias y miserables- hasta morir cuesta mucho dinero. Su deceso también sepultó preocupaciones y angustias, pero no las deudas. La familia no tuvo para sepultarla bien porque no tenía para comprar o rentar una bóveda y tuvo que cavar una tumba en la tierra de un cementerio suburbano, al pie de la cual derramamos lágrimas amigos y parientes mientras impotentes nos hundíamos nuestras uñas en nuestras propias manos.

Esta historia dolorosa me lleva obligatoriamente a preguntar a gritos: ¿Para qué mierda sirve el bloque de bóvedas que la UNP del Guayas mantiene vacías en el Cementerio General?... Por qué no las rentan como lo hacen con los locales comerciales y apartamentos del edificio institucional de lo que no dan cuentas a nadie. Si no sabemos para qué sirven las tumbas, la pregunta concluyente cae por su propio peso: ¿Para qué mierda sirven los gremios de los periodistas y sus dirigentes?

Descansa en paz compañera Germania Salazar Ichazo.

Leer más…

La Paria Boba: OBRAS TEMPRANAS / Antonio Molina

122554101_1872890046184914_1038919414890300928_n.jpg?_nc_cat=109&ccb=2&_nc_sid=730e14&_nc_eui2=AeH0EIPSXaaas9D6jcuVtFayFnzQYhM_yHUWfNBiEz_IdZiBfGsmSQPh5D_3--ONulpAZdLD1xTcoT7Oo8t9BwC6&_nc_ohc=A1ug6qRgXCcAX94SUbq&_nc_ht=scontent.fgye7-1.fna&tp=6&oh=991957971e384e722f9a42372fb26608&oe=5FB92A0B&profile=RESIZE_180x180
Hoy desayuno con un nuevo cinismo: los 1.500 millones de dólares malgastados por el Estado en El Aromo en el aplanamiento del terreno sobre el que iba a construirse la mayor utopía correísta se llama <<obras tempranas>>, expresión que deberá añadirse al diccionario de lo absurdo, que acaba de decirla RC desde su dorado refugio europeo.
 
¿A quiénes beneficia esas obras tempranas construidas al costo de 1.500 millones de dólares?... Sólo a los carteles de la droga que llegan a la media noche con su carga criminal, previo al aviso de la <<mula madre>> que transporta el juego de luces led y todo el aparataje transmisor de la improvisada torre de control que guía el aterrizaje y despegue de avionetas y pequeños aviones, todo en menos de dos horas en un trabajo frenético de entrenados y expertos en la tarea de despachar toneladas de droga a Centroamérica.
Después que termina todo en El Aromo vuelve la noche y la paz. La ruta costera, desde San Pablo hasta Montecristi, se reabre. Los pescadores vuelven a sus casas al pie del mar tras ganar en una sola noche el equivalente a cinco pescas, gracias a las >>obras tempranas>> de RC.
 
Pero como no hay efecto sin causa, deduzco que la tabla de <<portabilidad de drogas>> que expidió RC para despenalizar el consumo de drogas también es otra de sus <<obras tempranas>> que ahora explican el destape de la criminalidad en Durán y Guayaquil, donde operan las bandas distribuidoras. Los niños y jóvenes consumidores van destruyéndose lentamente hasta terminar en guiñapos ambulantes convirtiéndose en carga moral y social para sus padres y la comunidad; pero, los microempresarios de las drogas defienden a balazos limpios su terreno de mercadeo, en sendas ejecuciones diarias que han obligando la intervención de las Fuerzas Armadas porque la Policía no se da abastos para enfrentar las obvias consecuencias de las <<obras tempranas>> implementadas por un hombre que no pudo soportar la herencia frustrante de su padre.
 
Aunque los borregos fanáticos y bien remunerados por RC y los prófugos en México no quieran entender esta lacerante realidad criminal, que es más grave que el saqueo del Estado, tiene una causa política – social: las <<obras tempanas>> de RC, el último jinete de la narcocracia ecuatoriana.
Leer más…
122592989_1872884756185443_8749302009875866155_o.jpg?_nc_cat=107&ccb=2&_nc_sid=730e14&_nc_eui2=AeE_FBrHpAvU9drH5dsffFfFE2_xCzkBr1UTb_ELOQGvVaE8-2lQ6GXpD8cSCtsp05s0fOUV8v1v0FscqEOfEK7h&_nc_ohc=cmMb82DUGF0AX9RgSh_&_nc_ht=scontent.fgye7-1.fna&tp=7&oh=c445d07be0168eb7f445f6730d29dcb2&oe=5FB71735&profile=RESIZE_400x
 
Por: Fabio Tamagno
 
"De Los Apeninos a Los Andes" era el relato del mes de mayo del libro "Cuore"(1889) de Edmondo De Amicis, donde un muchacho italiano de Génova, iba a buscar a su madre que años antes había emigrado a Argentina para encontrar un trabajo, con el que apoyar económicamente a su familia. Desde Los Andes hasta Los Apeninos es, en cambio, el viaje que dos jóvenes ciclistas ecuatorianos han hecho, para ganar una etapa de la vuelta de Italia y entrar así en la historia del ciclismo mundial y sobre todo para rescatarse y rescatar a un país entero de una condición de marginación.
Se trata de Jonathan Kléver Caicedo Cepeda (Provincia de Carchi, 28 de abril de 1993) y Jhonatan Manuel Narváez Prado (Playón de San Francisco, 4 de marzo de 1997) provincia de Sucumbios, limítrofe con la provincia de Carchi, de donde procede también el ahora más famoso Richard António Carapaz Montenegro, Ganador de la gira de Italia en el año 2019.
 
 
Jonathan Caicedo (EF Pro Cycling) ganó la tercera etapa del 103 Vuelta de Italia, la Enna - Etna (Linguaglossa - Plan Provenzana) de 150 km, mientras que Jhonatan Manuel Narvaez (Team Ineos Grenadiers) ganó en solitario la duodécima etapa del 103 Vuelta de Italia, la Cesenatico-Cesenatico de 204 km. Dos etapas de montaña disputadas en Los Apeninos Italianos, donde estos dos hermosos atletas, que nacieron en las alturas alrededor de los 3.000 metros, tienen una genética favorable a los esfuerzos en altura, han demostrado grandes dotes de carácter y la capacidad de resistir el frío y la fatiga, caracteristicas de los pueblos andinos.
Se trata, en ambas etapas, de victorias con llegada en solitario del ganador, a quien fue el tributo, no sólo de las cámaras y de los fotógrafos, pero sobre todo del público, desafortunadamente limitado en tiempo de covid, que estaba presente a la llegada.
Un tributo merecido, que ha sido reconocido no sólo por los profesionales, sino también por todos los aficionados al deporte. Gracias a estos grandes atletas, todo el mundo ha podido apreciar las capacidades atléticas y de carácter de un pueblo sudamericano, famoso principalmente por el amor a la cocina, la cerveza y la música.
Estos ciclistas ecuatorianos, han demostrado que con el trabajo duro y con sacrificios se pueden alcanzar las cumbres mundiales del ciclismo, incluso en un país con medios económicos limitados y son y deben ser un ejemplo para todos los jóvenes que quieren emprender las más variadas actividades de la vida. Recordando que el primer desafío es con nosotros mismos, si nos esforzamos a fondo con tenacidad y confianza en nuestras capacidades, podemos afrontar y superar las subidas más duras de la vida, llegando a la línea de la meta, con las manos levantadas al cielo.
Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201