Publicaciones de WALTER GONZALEZ ALVAREZ (226)

GALITO DIO EL PUNTAPIE INICIAL DEL ENCUENTRO

RECTOR  DE  LA  UNIVERSIDAD  DE GUAYAQUIL  “IMPULSANDO  LA EXCELENCIA  ACADÉMICA”  EN  EL ESTADIO  DE  BARCELONA

Ante las imágenes que están dando la vuelta al mundo sobre la entrega del trofeo para el triunfador del clásico del astillero, el pasado miércoles, donde no hubo goles, la comunidad universitaria ha criticado fuertemente la actitud del rector de la institución, Galo Salcedo Rosales, que, claro está, es otra “metidota de pata” de sus asesores y su círculo de prensa, así como cuando le llevaron las “garotas” para hacerlo quedar mal en un acto fuera de la U , pero él está feliz, porque se tomó unas fotos con el negro del whatsapp.

La Universidad de Guayaquil tiene mucho que hacer por la comunidad, por ejemplo, desde hace años venimos gestionando la colocación de un busto para Jaime Pólit Alcívar, frente al edificio de la administración central; así como también una placa en el lugar exacto de los inicios de la Junta Universitaria del Guayas, el 1 de diciembre de 1867, hace exactamente 150 años; pero eso lo dejamos para que investiguen los sabios y científicos PhD, para que dejen de ser ingratos y reconozcan el pasado universitario.

Así como tiene tiempo el rector para ir al estadio Monumental, a entregar un trofeo, debería ir al departamento de los talentosos inhumanos a ver qué es lo que pasa con el pago a los ex servidores docentes y administrativos, que desde el 2011 no percibimos la jubilación complementaria, ni la reliquidación de los beneficios  con el Mandato 2, que una “mano negra”, se hizo el ciego ante lo aprobado por  la Constituyente de Montecristi. Y ya termina el 2017, sin obtener respuestas!!!

Así como también, 500 ex empleados y la misma cantidad de docentes, esperamos la devolución de los Fondos de Reserva, pero como siempre, el pendejómetro está latente, y seguimos esperando que la Universidad de Guayaquil, se acuerde de cancelar nuestros haberes.

Y volviendo a la crítica constructiva a las autoridades universitarias, por favor señores, otorguen uniformes al personal que en la ciudadela y el resto de facultades no se sabe quién es docente, empleado, trabajador o estudiante!!!

 

 

 

Leer más…

UN  VIRTUOSO  DE  LA  RADIO  QUE  FORMÓ GENERACIONES DE PERIODISTAS  CON  ÉNFASIS    E  IMPARCIALIDAD 

El periodismo guayaquileño  recuerda hoy el repentino fallecimiento de quien en vida fuera  Lcdo. Germán Cobos Herrera, acaecido el 10 de noviembre de 2006, cumpliendo las funciones de docente de  FACSO y Director de Noticias de CRE.

Es otro estudiante que se graduó en la Escuela de Ciencias de la Información cuando estábamos adscritos a la Facultad de Filosofía, por la década del 60 y se quedó como profesor hasta su deceso.

Contribuyó desinteresadamente al engrandecimiento de esta Unidad Académica, pues todos los que murieron o nos jubilamos, docentes, empleados, guardianes y trabajadores, contratados o de nombramiento, de alguna manera colaboramos con el progreso de esta Facultad y no solo hay que rendirle pleitesía a los que la fundaron o dirigían esta institución en aquel entonces.

Cobos Herrera fue un destacado catedrático, formó por más de 40 años, con énfasis en la imparcialidad y solvencia moral, varias generaciones de periodistas  que hoy se desenvuelven  en el campo radiofónico, televisivo y medios impresos, lo que constituye un gran legado a la comunidad.

Germán Cobos Herrera, era un hombre que todos los días se nutría de conocimientos para entregarlos en sus clases  a todo aquel  que requería alguna información, es así que estaba a punto de recibir su título de Magister en Comunicación, cuando le sorprendió la muerte.

El gran maestro de la radio, laboró también en CRE Satelital  por 4 décadas, habiéndose destacado como locutor y director  en esta prestigiosa institución radial, demostrando siempre lealtad  y amor sin ambiciones  ni egoísmos, como debe ser,  a estas dos instituciones.

Igualmente incursionó  en el sector público  en donde gracias a su profesionalismo  y sencillez, lo que a muchos les falta,  fue designado Secretario Regional de Comunicación  en los gobiernos  sucesivos de Jaime Roldós Aguilera y Osvaldo Hurtado Larrea.

El virtuoso comunicador  que por su transparencia, intachable conducta  y don de gente, fue también Subdecano de FACSO se hizo acreedor  al aprecio  del claustro docente, empleados y trabajadores de la Facultad.

Es otro educador universitario a quien jamás se le ha hecho algún homenaje  en la FACSO, ni en la Universidad de Guayaquil.

¡Y continúa la ingratitud, hasta siempre amigo!

 

Leer más…

RECORDANDO EL AYER / ACTUALIDAD ECUADOR

Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas

FUERON LOS  VERDADEROS  ÍDOLOS  DE  LA  ROCKOLA  DICE  HUGO DELGADO  CEPEDA

“Es indudable que el aparato electromecánico y multicolor llamado rockola, que tuvo su apogeo al final de los años 50, en la década de los 60 y 70, nos llenó de saudade y nos dejó recuerdos de toda clase con las canciones populares del ayer”, dice el Dr.H.C. Hugo Delgado Cepeda, tradicionista guayaquileño, de 96 años de edad, al preguntarle sobre los dos ídolos.

Expresa que “la rockola fue para Julio Jaramillo el símbolo de su popularidad, en sus comienzos, en su época de oro y en su ocaso, en la que se escuchó su inconfundible voz en los restaurantes, salas de baile, salones y cantinas, a un sucre las dos piezas musicales, con discos escogidos por los clientes, entre lo mejor de su repertorio”.

Manifiesta que “fue el artefacto repetidor, a su voluntad, para la difusión de las melodías grabadas por J.J., Olimpo Cárdenas y otros, para los sellos nacionales Fediscos, Ifesa, etc., y productoras discográficas de Latinoamérica”.

Recuerda que “cuando en 1977 entrevisté para la revista Estrellas al gran cantante ecuatoriano Olimpo Cárdenas, que fue traído ex profeso de Colombia, donde residía, para inaugurar las transmisiones de televisión a colores en el canal 4, el decano de Guayaquil, esto fue lo que le pregunté respecto a su émulo Julio Jaramillo: “¿Cómo ha visto el público sus actuaciones en Colombia y en el exterior alternando con el Ruiseñor de América, en radios, televisoras, teatros, boites, etc., si por acá se opina que el estilo de los dos es más o menos igual?”.

Y esto fue lo que me respondió: “Debo manifestarle que yo llegué primero que él a ese hermano país y a México. Julio fue después. Mucha gente comentó al principio que mi compatriota Jaramillo me imitó el estilo; pero, yo, de manera honrada, no creí nunca eso, sino simplemente que es su voz natural y su forma de cantar. Lo mismo pasó con Charlie Figueroa y Daniel Santos. Causó mucha admiración, por lo tanto, cuando grabamos a dúo, porque, como el público pensaba que cantábamos en estilos más o menos parecidos, debíamos ser enemigos. Yo me encargué de aclarar en todas partes, que no lo éramos, que él canta extraordinariamente bien, etc.”

“Escucharon los primeros discos con las voces juntas y eso fue algo tremendo: comentarios favorables tanto en México como en Colombia. Aquí mismo en Ecuador, todavía hay gente que cree que uno tiene rivalidad con mi buen amigo y compatriota Julio Jaramillo; pero, eso, repito, no es cierto, ya que tal cosa no existe”.

“Ambos nos estimamos y nos deseamos más éxitos, y eso es todo”.

“Se cumplieron  pues estas palabras de Olimpo Cárdenas hasta que en 1978 murió el Ruiseñor de América, un verdadero ídolo de la rockola. Y este último falleció cantando en la ciudad de Tulúa, Colombia, el 28 de Julio de 1992. ¡Cosas del destino mis queridos amigos!” así termina la plática con el Maestro de maestros.

PIE DE FOTOS:

*Dr.H.C. Hugo Delgado Cepeda, investigador guayaquileño.

*Julio Jaramillo, Míster Juramento.

*Olimpo Cárdenas.

 

Leer más…

Muere el contador Ricardo Manjarrez González / ECUADOR

Con gran tristeza y resignación cumplo en comunicar a familiares, compañeros futbolistas y amigos, el fallecimiento de quien en vida fue Contador Público Autorizado, ALFREDO  RICARDO  MANJARREZ  GONZÁLEZ, quien acudió al llamado de Dios, hace pocos minutos de hoy miércoles 8 de noviembre.

Alfredo, venía padeciendo una grave enfermedad desde hace algunos años,  la aceptó y soportó el doloroso tratamiento en un centro hospitalario de nuestra ciudad esperando el milagro de nuestro Jesús de la Misericordia, hasta que  se le agotaron todas las fuerzas.

Fue muy querido y respetado en la Universidad de Guayaquil y en la Federación de Fútbol del Guayas,  donde se inició como futbolista profesional y jugó en  Unión Deportiva Valdez y Guayaquil Sport.

Hoy jugó el último partido de su vida y murió,  dejando sumidos en el dolor a su padre Eulogio Manjarrez, sus hermanos: René Gustavo, Gloria Marlene, Nicolás Eulogio, Gladys Patricia y Alicia Liliana,  sobrinos y demás familiares, a quienes presentamos nuestras condolencias por tan irreparable pérdida.

Fue un guerrero de la vida, nos demostró su fortaleza y nunca se doblegó frente a sus amigos más cercanos, vecinos y familiares.

Solo nos queda en la retina y en la mente de cada uno de nosotros su impecable elegancia al vestir, su desbordante alegría, su canto, su baile, su fútbol, su solidaridad y su forma de ser en cada cumpleaños que celebraba en su añorado barrio de La Atarazana y el último fue, el pasado 10 de Agosto, cuando cumplió  58 años.

La fiesta empezaba con un campeonato de fútbol relámpago organizado por sus ex compañeros del colegio Francisco de Orellana,  ex jugadores de su época y terminaba en  gran farra bailable con conjunto.

Alfredo animaba y cantaba alegremente a pedido de sus amigos, sin pensar que el final estaba cerca, para reencontrarse con Gloria, su añorada madrecita, quien se le adelantó en el viaje eterno. Ellos, la Sra. Gloria y Alfredo, han dejado un gran vacío en este hogar.

Sus restos recibirán velación desde esta noche en la Sala Exclusiva  No. 2  de la Junta de Beneficencia hasta el día    de mañana jueves que serán sepultados en el Cementerio Jardines de la Esperanza.

¡Descansa en Paz, hermano querido!

Leer más…

RECORDANDO EL AYER

CARLOS SOLIS MORÁN, INMORTAL POETA-MÚSICO ECUATORIANO

“En Guayaquil, el 4 de Enero de 1912, vino al mundo el inspirado compositor de hermosos pasillos, Carlos Solís Morán, por lo que hemos creído del caso recordar pasajes de su vida artística”, empieza nuestro amigo y colega Hugo Delgado Cepeda, al iniciar un diálogo sobre la vida de este singular personaje, que falleció hace 33 años.

Expresa que “Solís Morán comenzó su afición  por la composición musical antes de los 24 años de edad, en 1935, debido a su amistad con el guitarrista Guillermo Rubira Infante, hermano de Carlos Aurelio, el compositor”.

“Con él formó el dúo Rubira-Solís, que se hizo conocer en reuniones familiares y en serenatas en los barrios porteños”.

Asegura que “su dedicación a la poesía, ya que también escribió sentidos versos, principió en las bancas escolares por la amistad con su condiscípulo René Meneses Campos, cultor de este género literario”.

“Carlos Solís Morán, actuó ya profesionalmente en la música entre 1938 y 1941, integrando el dúo Rubira-Solís, antes mencionado, en el programa Folclor Sonoro Ecuatoriano, por radio Ondas del Pacífico, que animaba Miguel Campodónico Muñoz”, señala.

Destaca  que “compuso unas 200 piezas musicales, de las cuales más de 40 fueron pasillos, la mayoría con letras propias y unas cuantas con ajenas, como el popularísimo La Oración del Olvido, cuyo poema pertenece al gran bardo manabita Vicente Amador Flor Cedeño: A unos ojos (tus ojos), del famoso vate colombiano Julio Flórez; Canto Nuevo, versos de la poetisa mexicana Rosario Sansores, etc.”

Así mismo dice que “entre los principales pasillos letra y música de él, se encuentran: Despedida (Adiós), No te podré olvidar, Ruego, Cenizas del ayer, Por creer un juramento, No me dejes partir, Vuelve y tantos y tantos que sería largo enumerar”.

“Solís  Morán, a quien tuvimos la oportunidad de tratarlo por asuntos artísticos-radiales, manifestaba siempre que el pasillo que más satisfacciones le había dado era La Oración del Olvido, y que su mejor época de producción musical, la reconocía entre 1935 y 1945” recuerda.

“Precisamente, a más de gran cantidad de discos sencillos y algunos long play grabados por muchos artistas nacionales, entre los que sobresalen las de las Hermanas Mendoza-Sangurima, nos dejó el titulado La Oración del Olvido, LP que lo hizo íntegramente con su voz, muy sentimental, y con excelente acompañamiento”.

“Falleció tras penosa enfermedad en nuestra ciudad, el martes 13 de Marzo de 1984, a los 72 años de edad”, dice nuestro guayaquileño madera de guayacán.

Leer más…

APASIONADOS POR LA RADIO / ACTUALIDAD ECUADOR

WASHINGTON y HUGO DELGADO CEPEDA, HOMBRES CON GRANDES IDEALES

“Mi hermano Washington Delgado Cepeda nació en Guayaquil el 4 de Junio de 1915. Fue un hombre de definiciones en su accionar, tiene un sitial preferente entre los guayaquileños que forjaron la historia de la tierra Huancavilca en el siglo XX”, dice el Dr.H.C. Hugo Delgado Cepeda, periodista, investigador y tradicionista de 96 años de edad y el último sobreviviente de esta dinastía de radiodifusores.

Manifiesta que “Washington estudió en el Colegio Vicente Rocafuerte y en la ex Escuela de Economía de la Universidad de Guayaquil, pero la pasión de toda su vida fue la radio”.

Expresa que su “hermano trabajó en sus inicios en la emisora París, del Dr. Francisco Andrade, ubicada en el barrio Las Peñas. También locutó y dirigió programas culturales en Ecuador radio, radio Ortiz Bermeo y Ondas del Pacífico. Junto a Gonzalo Enderica fundó, en 1940, la emisora universitaria Atalaya”.

Dice que Washington, “siempre miraba alto, en 1941 fundó radio Cenit y reconociendo la importancia de Manabí, extendió sus redes comunicacionales a la tierra de Alfaro, fundando emisoras Cenit en Manta, Portoviejo y Bahía. Así nació la Empresa Radial Cenit con  Julio, Hugo, Jorge y Luis, que lo ayudamos en este emprendimiento”.

En Guayaquil, continúa recordando el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guayaquil, “Cenit  estaba ubicada en 9 de Octubre No. 720 y Boyacá. Funcionaba en la planta baja y tenía un auditorio para cien personas donde se realizaban programas en vivo. La programación incluía espacios culturales, noticias, radionovelas y deportes. El programa Coktail deportivo, en donde se hablaba no sólo de deportes sino de los temas más variados, había ganado mucho prestigio”.

“Washinton escribió crónicas deportivas en El Universo y El Telégrafo, siendo el deporte otra de sus pasiones. También fundó la revista Multideportes y editó el Boletín semanal de la Unión Deportiva Comercial”, agrega.

Subraya que “fue Presidente de AER y tuvo una dilatada y fecunda vida pública,  que le permitió viajar y conocer países y culturas.  Uno de esos viajes lo llevó a México en 1946, a la creación oficial de la Asociación Interamericana de Radio, AIR”.

“Allí tuvo la oportunidad de asistir a una transmisión de prueba de televisión de la General Electric, realizada en el Hotel El Prado, que se encontraba en pleno proceso de construcción en ese tiempo”, relata.

Recuerda que “observó por primera vez en televisión un show de Pedro Vargas y Jorge Negrete”.

“Ese nivel de conocimiento le permitió comprender el esfuerzo de los esposos Rosenbaum, que querían instalar en el país una estación de televisión”.

“Su experiencia en México fue fundamental para el apoyo al proyecto televisivo, pues estuvo encantado de facilitar las instalaciones de Cenit parea la transmisión de un circuito cerrado de televisión”, recalca.

“Esta noble figura de la radiodifusión guayaquileña, falleció el 7 de Junio de 1997”, termina diciendo un poco triste el Maestro de maestros.

 

Leer más…

CEMENTERIO DE LOS EXTRANJEROS EN GUAYAQUIL MUESTRA SU ABANDONO Y DETERIORO

“El Cementerio de los Extranjeros de Guayaquil, se construyó en 1870, para albergar a difuntos de otros países que accidentalmente morían en esa ciudad y nadie reclamaba sus cuerpos, por lo general se trataba de personas de religión no católica. Se encuentra en una colina con 65 escalones, a 200 metros del Cementerio Patrimonial y tiene 190 tumbas”, empieza así el relato sobre este sitio, el Dr.H.C. Hugo Delgado Cepeda, historiador y periodista de 96 años de edad.

Expresa, que “lo que motivó su creación fue el fallecimiento en 1866 de Edwar St. Jhon Neal, encargado de negocios del Imperio británico, cuando su cuerpo era trasladado al cementerio de la ciudad, funcionarios de la Iglesia católica impidieron que sea enterrado porque Neal era protestante”.

Agrega que “en esos tiempos el cementerio era administrado por la Iglesia católica para uso exclusivo de sus feligreses. El incidente provocó que en 1870 se construya el Cementerio de los Protestantes, años más tarde designado como Cementerio de los Extranjeros”.

Dice que “a partir de la Revolución Liberal del General Eloy Alfaro Delgado en 1905, que instauró el laicismo en la república, la administración del Cementerio de Extranjeros pasó a manos de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, organización filantrópica privada afín al laicismo, al igual que el Cementerio General de Guayaquil”.

Relata que “en 1945, su administración se delegó a los cónsules extranjeros residentes en Guayaquil pero pronto quedó en un estado de abandono. En 1960 la Junta de Beneficencia cede la administración del Cementerio de los Extranjeros al Centro Cultural Ecuatoriano-Alemán, organización que representa en Guayaquil a la colonia alemana en Ecuador”.

En 2012 el municipio de la ciudad asumió la administración del lugar.

LUGAR MISTERIOSO

Todo es diferente en el cercano y misterioso cementerio de los extranjeros. Su puerta y cerca de hierro forjado está cerrada con cadena y candado.

Desde afuera se observan las tumbas sembradas en la colina, a ambos lados de las escalinatas que llegan hasta la cima donde se levanta un portón de cemento.

Después de vencer 65 escalinatas de cemento, piedras y yerba se llega a la parte más alta, donde está el portón que algún día fue blanco y coronado por una cruz. 

190 MUERTOS OLVIDADOS

Asegura, el historiador Delgado Cepeda, que “casi todas estas lápidas tienen leyendas en diversos idiomas, como si fuese la derrumbada Torre de Babel. Según las estadísticas, este cementerio de 138 años alberga a 190 muertos: 12 sin nacionalidad conocida, 101 alemanes, 32 británicos, 7 daneses, 6 escoceses, 6 suizos, 4 ecuatorianos, 5 norteamericanos, 4 hebreos, 3 irlandeses, 2 franceses, 2 holandeses, 1 ruso, 1 noruego, 1 checoslovaco, 1 canadiense, 1 colombiano y 1 belga. Algunas tumbas lucen olvidadas, otras están resquebrajadas y las cruces yacen en la tierra a la sombra de árboles y palmeras”. 

Señala que “el terreno es empinado y agreste, la vegetación está seca y quebradiza y las únicas escalinatas que dan acceso al lugar parecen desmoronarse por el paso del tiempo”.

No obstante, acota, que “su apariencia fantasmagórica, el lugar conserva algo mágico, un atractivo difícil de explicar, quizá por la paz, quizá por un sentimiento de consuelo por los seres olvidados que allí yacen”.

“Un grueso candado y unas oxidadas cadenas impiden casi todo el año el paso a este olvidado camposanto”.

“En 1870 se edificó y se colocó una cerca de hierro forjado traído desde Francia y se construyó una escalinata de piedra tallada que terminaba en lo alto en una especie de portón”, afirma.

Sostiene que “a un lado de la escalinata se comenzó a ‘poblar’ el camposanto con los restos de cónsules y otros extranjeros que estaban de paso por la ciudad, por eso tomó luego el nombre de Cementerio de los Extranjeros”.

“Se reseña que el primer cuerpo en ser sepultado en el Cementerio de los Extranjeros fue el de Joseph Warren Tyler, hijo de un comerciante de origen irlandés, que murió a corta edad de fiebre amarilla, mal que acechaba al Guayaquil de la época”, indica

“Este es un sitio histórico como solemne, pero tristemente abandonado al cuestionar el avanzado estado de deterioro en que se encuentra el camposanto”.

“Actualmente no se observa ninguna obra para rescatar este valioso patrimonio, donde subyace parte de la memoria porteña. A los costados de las carcomidas escalinatas y en medio del monte reseco y terreno arcilloso sobresalen unas viejas lápidas, cruces cuarteadas y esculturas, algunas talladas en fino mármol”,explica.

Apenas se alcanzan a divisar algunos nombres de quienes se adelantaron en el viaje a la eternidad, todos ellos de distintas nacionalidades.

“Entre las tumbas están la del abuelo del extinto ex presidente León Febres-Cordero, 1931-2008, de un integrante de la familia Chambers que trajo la imprenta a Guayaquil, de cónsules y otros ciudadanos, que no eran católicos”, cuenta.

“Está también la lápida del niño alemán Ernst Otto John Möller, quien falleció a la edad de cinco años en 1913. Una corroída reja de metal rodea la centenaria escultura tallada en mármol rosa”.

“A pocos metros y bajo la sombra de árboles de acacia destaca la figura de un ángel sobre una tumba, a la que el implacable peso del abandono le desprendió un ala”.

“Al salir se puede sentir como una corriente de aire mueve la hojarasca, como si alguien se despidiera. El viejo candado y las oxidadas cadenas se vuelven a cerrar y  mientras tanto los guayaquileños seguimos esperando la recuperación de este espacio, que es una vergüenza para el Cementerio Patrimonial, reconocido por su arte y valor histórico, que está contiguo”, termina diciendo el tradicionista guayaquileño.

 

Leer más…

JORGE GLAS  Y  LA  CONSULTA MARCAN  LA DISPUTA  EN  EL PARTIDO  VERDE  FLEX

La foto del 2 de abril con Lenín Moreno, Rafael Correa y Jorge Glas abrazados y cantando ‘El pueblo unido jamás será vencido’, tras la victoria electoral, se hizo trizas definitivamente en la noche de Halloween, con la decisión de una parte del movimiento de expulsar al presidente del Ejecutivo de la presidencia de PAIS.

El futuro anuncia vientos de guerra entre los dos grandes líderes de la formación para hacerse con el control del poder. Del partido y del país. Se anuncia batalla con los dos ‘generales’ en el campo de batalla. El tercero pena en la cárcel.

No se sabe si el feriado concederá una tregua para medir fuerzas. Porque después llegan días decisivos. La fijación de la fecha para la audiencia de preparación del juicio a Glas será la primera: el miércoles 8. El vicepresidente es uno de los ejes de la discrepancia entre Moreno y Correa.

La noche del martes, cuando se anunció el cese de las funciones de Moreno en PAIS, hasta la sede de esta organización llegaron simpatizantes que gritaron, sin cesar, consignas en favor de Glas y acusaciones de traición contra el actual mandatario.

¿Será el presagio de que el ala correísta buscará movilizar a sus bases para defender al vicepresidente en un eventual juicio penal? Por eso, para ellos mantener el control político de toda la estructura partidista será vital.

Sin embargo, el llamado a la consulta popular, en la que se incluyeron preguntas como la eliminación de la reelección indefinida o el cese del Consejo de Participación Ciudadana, es el mayor punto de fricción. La aprobación o no de las preguntas marcará el futuro político de Correa o su definitivo paso a la reserva.

Y para hacer campaña, el control del partido es fundamental. En cinco meses, Moreno ha inclinado hacia su campo de juego a las instituciones y maneja el Gobierno. En la organización política es donde Correa tiene sus partidarios. Y también en la calle. El ex presidente mantiene todavía un alto carisma entre los potenciales votantes. Pero Moreno está en sus cifras máximas de popularidad y quiere aprovechar este aire, antes de que el desgaste de poder comience a afectarle, para ganar la consulta.

Subido en esa ola, como vaticinaba la noche del martes el secretario de la Política, Miguel Carvajal, la “cascada” de apoyos a Moreno y el rechazo a la resolución de la Dirección Nacional de PAIS fue ayer mayoritario dentro y fuera del oficialismo.

El presidente de la Asamblea, José Serrano, ratificó su postura morenista. Calificó la decisión de una parte de la directiva como espúrea e ilegal. “Primero se le sanciona y luego se le envía a la Comisión de Ética para que determine si hubo o no hubo infracción”, dijo.

Las directivas nacionales ‘morenistas’ también levantaron cabeza. En Azuay, con el ex ministro de Energía y actual asambleísta Esteban Albornoz por delante, reconocieron como único presidente de PAIS a Moreno. Similar camino asumió la militancia de Guayas. Se esperaban pronunciamientos de Carchi, Tungurahua o Chimborazo.

Los movimientos sociales, otrora defensores del correísmo, también se la juegan ahora por Moreno y la consulta. Aunque ellos mismos no descartan que el escenario pueda cambiar con un eventual retorno de Correa.

Y él desde Bélgica parece dispuesto a aceptar el reto. En su cuenta de Twitter habló de una convención nacional. “Estaremos menos, pero seremos más”, escribió luego de conocer la decisión que puso a Ricardo Patiño en la presidencia de PAIS.

¿Y Moreno? Él guardó silencio. No hubo ni una sola palabra. Recibió en Carondelet la visita de las autoridades de Latacunga, que lo invitaron a la celebración de la Mama Negra. Se mostró sereno y ajeno a todo el “terremoto” interno del partido que le llevó al poder.

En la sede, en la avenida de los Shyris, los correístas trabajaron a puerta cerrada. Tras su impetuoso anuncio de la noche del martes, ayer hicieron una pausa. No fueron al Consejo Nacional, como habían anunciado, para registrar a la nueva directiva.

Los morenistas les sacaron ventaja: un tribunal ordenó medidas cautelares para garantizar los derechos constitucionales de Moreno, “dejando sin efecto la decisión ilegal de algunos miembros de PAIS”, informó Eduardo Mangas, secretario de la Presidencia.

Y añadió que el Tribunal dispuso que el CNE no inscriba el nombramiento de Patiño.

EL HOMBRE DEL MALETÍN

La sombra del “hombre del maletín” reaparece en el escenario político-legislativo. Al menos así lo denunció el ala correísta del bloque de Alianza PAIS.

Primero fue la secretaria del movimiento, Gabriela Rivadeneira. Y ayer lo ratificó el asambleísta Augusto Espinosa. Él acusó a sus compañeros de bancada de dar su firma de respaldo al presidente de la República Lenín Moreno y a la consulta a cambio de prebendas.

“Habría que investigar si el hombre del maletín tenía cargada una cantidad enorme de nombramientos, para distribuir cargos en territorio, o si tenía compromisos de protección para evitar que la Contraloría los investigue”, manifestó.

Doris Soliz coincidió con esa declaración y aseguró que sus compañeros han firmado el respaldo a Moreno por presiones.

La respuesta fue inmediata. El asambleísta Ricardo Zambrano, del ala morenista, pidió que Espinosa demuestre sus aseveraciones.

Carlos Vera aseguró que son “lamentables ese tipo de declaraciones. Estamos en un planteamiento de llevar al país por el sendero del bien, por combatir la corrupción. No estamos vendiendo nuestra postura bajo ningún concepto.

 

Leer más…

FOLCLOR Y COMPARSAS EN LATACUNGA / ACTUALIDAD ECUADOR

CELEBRACIÓN DE   LA  MAMA NEGRA

 En Latacunga el ambiente se siente diferente, cada rincón de la ciudad empieza a vestirse de fiesta para recibir a cientos de miles de turistas, cuando se viva una de las fiestas culturales más representativas del Ecuador, la Mama Negra.

“Es un orgullo para cualquier latacungueño ser designado Mama Negra. Este es un legado que debemos mantener vivo de generación en generación”, señaló con gran entusiasmo Jorge Medina, Mama Negra 2017.

Aunque esta es una de las celebraciones más llamativas del territorio nacional, ni siquiera los mismos latacungueños conocen a ciencia cierta de dónde nace esta tradición.

Sin embargo, todos coinciden que la Mama Negra es una encantadora amalgama, entre indígena, mestiza y afroecuatoriana, que muestra la riqueza cultural que existe entre quienes viven en este rincón de la patria.

Personas conocedoras de la historia de la ciudad cuentan que esta fiesta tuvo sus orígenes allá por 1742, cuando asustados por la erupción del volcán Cotopaxi, los habitantes de esta zona solo encontraban refugio en la Virgen de las Mercedes, también llamada de la Santísima Tragedia, a quien rogaban protección por la furia de la naturaleza.

Agradecidos por los favores recibidos por la deidad, la proclamaron Patrona Virgen del Volcán, a quien aún se encomiendan para que los guarde de futuras erupciones volcánicas.

La Mama Negra es el personaje central de la colorida fiesta. Es personificado por un hombre cuyos méritos le permiten ser el portaestandarte de esta conmemoración tradicional.

Este año la designación fue para Jorge Medina, obrero de la comunicación por más de 40 años.

Aún se le ponen cristalinos los ojos, por las lágrimas, al recordar cuando le llegó la notificación de que este año sería el personaje principal de la fiesta mayor de los latacungueños.

“Este es un verdadero honor y sé que le va a quedar como un legado a mis hijos y mi nietos. Hasta el momento solo he recibido amor y apoyo de toda la comunidad, que espera con ansias estas fiestas”, sostuvo.

Cabe resaltar que la Mama Negra es un personaje singular que como símbolo de fertilidad lleva pintada la cara de negro. En uno de sus brazos sostiene una pequeña muñeca de tez negra simbolizando a su hija; este año la pequeña tradicionalmente conocida como Baltazara se llama Mercedes Medina Valarezo.

En su otra mano la Mama Negra sostiene un chisguete lleno de leche y colonia, con el que va mojando a los espectadores a su paso durante el desfile.

Para Jorge Medina, el ser Mama Negra es un privilegio que solo se vive una vez en la vida, por lo que hay que dar lo mejor de sí para poder representar el personaje con orgullo y dejando en alto el nombre de la familia a la que se representa y la ciudad.

 

Leer más…

INDEPENDENCIA  DE  CUENCA,   PATRIMONIO  DE  LA HUMANIDAD

“Santa Ana de los cuatro Ríos de Cuenca, es una ciudad del centro austral del país y  capital de la provincia del Azuay. Está situada en la parte meridional de la Cordillera Andina ecuatoriana. Su Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 1999” así se refiere el Maestro de maestros Hugo Delgado Cepeda, al hablar de esta ciudad.

Afirma que “es llamada Atenas de Ecuador por su arquitectura, su diversidad cultural, su aporte a las artes, ciencias y letras ecuatorianas y por ser el lugar de nacimiento de muchos personajes ilustres de la sociedad ecuatoriana”.

“Cuenta con un paisaje urbanístico que mantiene armonía con el entorno geográfico, destacando en medio su centro histórico, uno de los mejores conservados y más grandes del país”.

Señala que “en este lugar se guardan las claves del pasado, allí se mezcla la gente, flores, artesanías, tejidos, bordados, cerámica, platería, entre otros atractivos turísticos que brinda esta hermosa ciudad”.

RESEÑA  HISTÓRICA

Comenta el historiador Hugo Delgado Cepeda, que “al conocerse la gloriosa jornada guayaquileña del 9 de octubre de 1820; los cuencanos encabezados por Tomás Ordóñez, José Sevilla y el clérigo Juan María Ormaza, el 3 de noviembre enfrentaron a las autoridades españolas y proclamaron su libertad”.

“Los amotinados se replegaron a la Plaza de San Sebastián; el jefe militar leal a España, García Trelles se atrincheró y aseguró la plaza principal de la ciudad; los patriotas y el pueblo, mal armados flanquearon por el norte y se situaron en el punto de El Vecino, esperando recibir refuerzos de otros pueblos”



Sostiene que “el cura Javier Loyola, dirigiendo a los patriotas de su parroquia, ayudó en esta tarea, logrando aislar la ciudad. García Trelles, presionado por los ciudadanos, rindió las armas”.

“Lamentablemente, dice,  la libertad para Cuenca duró muy poco, pues el 20 de diciembre de 1820, el Crnel. González, luego de vencer a los patriotas guayaquileños en la primera Batalla de Huachi, venció también a los cuencanos en Verdeloma”.

“El levantamiento se dio a pretexto de un bando, en el que el escribano debía dar lectura de un texto legal acompañado de la guarnición militar. Este sería el momento propicio para que los jóvenes asalten y desarmen a esa guarnición, y con las armas en la mano, proclamen la independencia”.



Agrega que  “los militares reaccionaron y los jóvenes tuvieron que replegarse hasta la plaza de San Sebastián. Intentaron tomarse la plaza principal, no lo pudieron por la presencia militar, bajaron al barrio del vecino, ahí en la tarde y en la noche hubo mucha tensión: los militares estaban acosándoles”.

“Al día siguiente, continúa el tradicionista, el 4 de noviembre las fuerzas estaban indecisas, hasta que llegó desde Chuquipata el cura Francisco Javier Loyola, con un refuerzo popular armado de picas, palos, lanzas, piedras, esto hace que los militares se rindan”.

“Es ahí cuando se produjo el repliegue de los dos españoles y se funda la República de Cuenca por parte de los patriotas, que duraría solamente hasta el 20 de diciembre de 1820, fecha en la que se diera la gran batalla entre patriotas y fuerzas españolas, a las órdenes de Aymerich y comandadas por el coronel español Francisco González en la localidad de Verdeloma, cerca de Biblián. El ejército de los patriotas comandado por Vázquez de Noboa es derrotado. Cuenca vuelve a caer en el poder de los españoles”.

Destaca que “al enterarse Sucre de lo que sucedía, se dirige a la ciudad para rescatarla del poder español, y el 20 de febrero de 1822 se halla cerca a la entrada de la ciudad de Cuenca”.

Acota que “los españoles, temerosos abandonaron la ciudad después de saquearla, y es así que al día siguiente, el 21 de Febrero de 1822, el General entra victorioso a la ciudad con 22.000 personas que formaron su ejército, logrando por segunda y definitiva ocasión la Independencia de Cuenca”.

“Luego de esta gesta heroica el ejército de Sucre parte de Cuenca hacia Quito, rumbo al Pichincha, en donde el 24 de mayo alcanza la libertad para la Patria con la Batalla de Pichincha” termina diciendo el guayaquileño madera de guayacán.

 

Leer más…

RECONOCIDO POR SU ARTE Y VALOR HISTÓRICO

HUGO DELGADO CEPEDA CUENTA LA HISTORIA  DEL  CEMENTERIO  PATRIMONIAL  DE  GUAYAQUIL

“El Cementerio Patrimonial de Guayaquil fue fundado oficialmente el 27 de abril de 1823, después de varias recomendaciones debido a las molestias que causaba el entierro de muertos en los templos, como había sido costumbre hasta ese entonces. Fue diseñado en 1822 por Juan Francisco Ycaza, quien escogió el sitio al pie de los declives meridionales del cerro Santa Ana”, dice nuestro amigo de siempre el Dr.H.C. Hugo Delgado Cepeda, periodista e investigador guayaquileño.

Manifiesta que “se construyó en el norte de Guayaquil, en las laderas del Cerro del Carmen, donde antes existió un pequeño panteón para los pobres. Este se extendió a lo largo de la calle Julián Coronel, cerca de varios hospitales, ancianatos y la morgue”.

Expresa que “en 1886 el Dr. Francisco Campos Coello, Presidente del Concejo Cantonal de Guayaquil, propuso la creación de la Junta de Beneficencia, una institución que prestaría ayuda a la población menos protegida de la ciudad”. 

Así mismo dice que  “el 29 de enero de 1888, se instaló oficialmente la Junta de Beneficencia Municipal de Guayaquil, y Eduardo Arosemena fue designado como su primer presidente. La municipalidad le confió a la Junta la administración de hospitales, orfelinatos y el Cementerio”.

El Cementerio Patrimonial constaba con varias áreas: el estrato social alto construía mausoleos con técnicas y estéticas especiales, la clase media ocupaba bóvedas en series y en estilo de condominio, y las clases menos privilegiadas eran enterradas bajo suelo.

Comenta que “en la década de los años 20, llegaron a Guayaquil varios arquitectos y escultores italianos para la construcción de edificios públicos como el Municipio, el Telégrafo, El Universo, la Gobernación, y otros; estos artistas fueron aprovechados por familias ricas para construir mausoleos y reafirmar su estatus social hasta en los últimos días de vida”.

Subraya que “estos arquitectos transformaron el cementerio en una verdadera joya de arte, a tal punto que ha sido reconocido internacionalmente como uno de los mejores de Sudamérica y Patrimonio Cultural continental”.

En 1972, la Junta de Beneficencia decidió construir un cementerio anexo donde funcionaba la antigua Cantera Municipal.

Del total de 110.608,25 metros cuadrados del terreno, la Junta recibió 16.416,80 metros cuadrados para la ampliación del Cementerio.

Esta obra se llevó a cabo en un periodo de 24 meses, y se construyeron 13 cuerpos de bóvedas, dos cuerpos anexos, 23.090 bóvedas, 26.738 nichos. De estas, 15.018 bóvedas fueron destinadas para concesión temporal y 26.738 para concesión perpetua.

“En octubre del 2003, fue nombrado Patrimonio Cultural Nacional, mediante decreto del Ministerio de Educación y Cultura, tanto por su arte como por su valor histórico”, finaliza el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guayaquil.

 

Leer más…

LENÍN MORENO FUERA DE ALIANZA PAÍS.

Rivadeneria justificó la destitución de Moreno debido a “faltas consecutivas e injustificadas” a las sesiones de la dirección nacional del partido. 

La dirección nacional de Alianza País  informó la noche de este miércoles 31 de octubre la destitución de Lenín Moreno como presidente del movimiento político.

Durante una conferencia de prensa desde la sede en Quito, Gabriela Rivadeneira, secretaria ejecutiva de AP, fue la encargada de anunciar la separación de Moreno del partido.

En su lugar asumió la presidencia del movimiento, Ricardo Patiño, ex asesor del presidente de la República.

Patiño dijo que esta “es una decisión valiente” porque se están cometiendo “bastantes acciones de persecución contra aquellas personas que no están de acuerdo con las acciones políticas que lleva a cabo el gobierno actual”.

Por su parte Rivadeneria  justificó la destitución de Moreno debido a “faltas consecutivas e injustificadas” a las sesiones de la dirección nacional del partido.

Además citó el artículo 9 del régimen orgánico del movimiento, que llama a aportar a las discusiones políticas y promover el debate interno. Según la secretaria, esto no se habría cumplido.

Hicieron también un llamado al ex presidente Rafael Correa para que acompañe la reestructuración y fortalecimiento de AP a nivel nacional.

Horas después de la anunciada destitución, los miembros de AP que apoyan y respaldan a Moreno emitieron una respuesta desde Carondelet.

La vicepresidenta (e) Alejandra Vicuña encabezó el pronunciamiento junto a otros funcionarios del actual gobierno.

Vicuña señaló que la decisión de la directiva “no sorprende, pero da risa” y “es inconsecuente con el sentir de las bases”. A esto agregó que AP “es una organización política, no una hacienda, no una finca”.

Por su parte Miguel Carvajal, secretario de la Política, ratificó que Moreno sigue siendo el presidente del movimiento AP y a su vez lamentó “la decisión apresurada y espúrea que ha adoptado la directiva nacional de Alianza País”.

Ante la posible llegada del ex presidente Correa manifestó que “estamos dispuestos a conversar, pero dentro del respeto a la militancia y ciudadanos”.

Sobre la situación que vive el partido dijo que se reservan “todas las medidas políticas y legales para precautelar nuestra organización”.

 

Leer más…

ALIANZA  PAÍS  SE  DIVIDE  EN  LA ASAMBLEA  NACIONAL

En torno a Doris Soliz, sentada, Melo, Rivadeneira, Mauricio Zambrano, Lloret, Pabel Muñoz y Carlos Viteri, ayer en la Asamblea.

Es la primera sesión plenaria desde la constitución del subbloque oficialista ,invento tan novedoso, que precisa de una innovación tipográfica: la doble b) y la bancada oficialista ha perdido todo resto de unidad como no sea, significativo propósito, para apoyar a la dictadura cubana.

A pocos minutos de instalada la sesión, a la derecha de la presidencia, en la mitad del hemiciclo ocupado por la oposición, el movimiento de legisladores que circulan y se juntan en corrillos entre los escaños es intenso. En la mitad izquierda, la del oficialismo, reina la paz de los sepulcros. Aquí nadie se habla ni se mueve de su curul. Todos se miran con desconfianza.

El orden del día es de aquellos que invitan al bostezo: entrega de condecoraciones, informes de comisión sobre acuerdos con Suiza y Dominica, resolución de rechazo al bloqueo de Cuba... Esto estaba por cambiar: desde hace rato que lo menos importante de una sesión plenaria es, en realidad, el orden del día.

La primera votación arroja resultados insólitos. Propuesta de Fredy Alarcón ,Sociedad Patriótica, para discutir la comparecencia en el pleno de Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, con el fin de pedirle explicaciones sobre el mal funcionamiento de las universidades emblemáticas del correísmo: Yachay, Ikiam, Unae. Una semana atrás, semejante propuesta habría sido rechazada por 72 votos, como lo fueron las que pedían la presencia de Richard Espinosa, Rommy Vallejo, Fander Falconí...

Ayer, con el apoyo de los halcones correístas ,Gabriela Rivadeneira, Doris Soliz, Augusto Espinosa, Pabel Muñoz, Marcela Holguín, la propuesta de Alarcón se aprobó y se incluyó en el orden del día, aunque, finalmente, quedó en suspenso para fecha próxima. Los demás oficialistas se dividieron entre el no y la abstención.

Tan peligrosa era la situación para la tan cacareada unidad del bloque, que el pedido de Fabricio Villamar ,CREO, para que el pleno conociera el informe de Contraloría sobre el caso Glas ,manzana de la discordia del oficialismo, no llegó siquiera a ponerse en consideración: el presidente José Serrano se lo guardó en un cajón.

Pero los preparativos para el juicio contra Glas siguieron su curso. Cuando a primera hora de la tarde, después de un inusual receso de mediodía, Roberto Gómez ,CREO, incursionó en la bancada oficialista para mantener conversaciones reservadas, la desconfianza de las miradas correístas se convirtió en pánico. Gómez es el hombre encargado de recolectar las firmas de apoyo contra Glas.

Otro pedido de juicio político ya está listo, Jeannine Cruz, también de CREO, presentó las 35 firmas, recogidas en un suspiro, de los que apoyan el proceso de fiscalización contra Augusto Espinosa por incumplimiento de funciones frente a los casos de abuso sexual en los centros educativos.

La oposición quiere asegurarse de que la división de los oficialistas no se agote en el juicio a Glas. Y el caso Espinosa ,clamoroso para muchos, es perfecto para continuar rompiendo. Algunos asambleístas ya preparan la lista de los que vendrán luego: ¿Esteban Albornoz? ¿Pabel Muñoz? ¿Marcela Aguiñaga?

Para Fabricio Villamar se trata de “reducir a los radicales para rescatar la Asamblea como espacio de debate. Eso pasa por la reconstitución de las comisiones y del CAL”.

Por primera vez en los últimos diez años la oposición podrá gozar de un feriado en paz.

 

Leer más…

JORGE GLAS SE AUTORIZÓ SUS VACACIONES

El vicepresidente Jorge Glas aseguró ayer, desde la Cárcel N.° 4 de Quito, en donde está mientras se lo investiga por el supuesto delito de asociación ilícita, que él mismo autorizó sus vacaciones. Esto, mientras en la Asamblea Nacional buscan alejarlo del cargo.

El primero está relacionado, justamente, con las vacaciones.  Glas explicó que la Vicepresidencia goza de autonomía administrativa y, como su máxima autoridad, se las concedió por 60 días porque no había tenido descanso en casi una década, dijo.

El lunes, la jueza Janeth Arias ya había dejado sin piso este argumento al rechazar la acción de protección interpuesta por ocho asambleístas de Alianza PAIS en favor de Glas. ¿La razón? El vicepresidente no cumplió el trámite regular para tomar vacaciones.

Siendo así, el plazo de 90 días para declarar el “abandono del cargo” está corriendo para Glas, quien tampoco está dispuesto a renunciar, pese a los pedidos que han surgido, incluso, desde su propia bancada legislativa.

Para la asambleísta socialcristiana, Cristina Reyes, dejar que pase el tiempo para que se concrete el abandono del cargo sería “demasiado premio” para el vicepresidente.

 “Hay que acelerar el procedimiento para llamar a un juicio político. Glas tiene que irse censurado por la cantidad de irregularidades que se han detectado a su alrededor”, dijo.

En la Asamblea también fue motivo de análisis el oficio que envió la Contraloría General para que el Legislativo se pronuncie si procede o no la destitución del vicepresidente.

 

Leer más…

A TC TELEVISIÓN LA USARON PARA SOLVENTAR LOS GASTOS DE OTRAS EMPRESAS PÚBLICAS

Instalaciones del canal de TC televisión en Guayaquil.

Las cuentas de TC Televisión se utilizaron para ‘salvarle la campana’ a otros diez medios públicos.

Solo en 2014, el canal, del cual 87 % de las acciones pertenecen al Estado, transfirió $ 5’775.359 a Gamatv, $ 1’649.907 a Cablevisión, $ 409.678 a Americavisión, entre otros.

Era una práctica habitual, solicitada por el órgano rector de los medios, la Unidad de Gestión de Medios y, a su vez, respaldada por el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, que determinaba que la entidad podía “disponer de las utilidades que unas empresas reporten para la capitalización de otras”.

Pero las transferencias no cumplían con los requisitos legales. Así lo transparenta un informe de la Contraloría General del Estado de 2015, que determina que la práctica se llevó a cabo sin la autorización de los accionistas y sin las garantías que comprobaban que los medios que recibían el préstamo podían devolverlo.

Sin embargo, para algunas radios y canales, esta transacción era de vida o muerte. Mauricio Herrera, secretario técnico del Fideicomiso de Gamatv, manejado por los trabajadores, señala que el cruce de cuentas era necesario.

“Cuando la Contraloría hizo el informe, el Fideicomiso estaba en acefalía, por eso nunca se le informó a la organización de los préstamos. Cuando nosotros lo asumimos no nos pudimos oponer a que continúe la práctica porque, en el caso de Gamatv, ese préstamo era lo único que evitaba que la Superintendencia de Compañías nos cerrara”, afirmó.

A largo plazo, los préstamos no tuvieron el efecto deseado. La estación de televisión, indicó la semana pasada el gerente general de los medios públicos, Andrés Michelena, reporta pérdidas de $ 17 millones y será fusionada. Otros, como Cablevisión y Uminasa, posiblemente cierren sus puertas.

La aplicación de las finanzas ‘colectivas’, sumada a los altos sueldos, que superaban lo permitido por la ley, según la Contraloría, ha dejado a TC Televisión, único medio incautado que generó ganancias de manera continua, con pérdidas de $ 6 millones, pese a que solo el año pasado logró vender $ 37 millones en publicidad.

 

Leer más…

LA NUEVA MAYORÍA DEBE SUMAR VOTOS DE PAÍS JUNTO A LOS OPOSITORES

El buró de PAIS se reunió ayer con un grupo de asambleístas para “analizar” el momento político.

Los partidos de oposición en la Asamblea empiezan a delinear posibles escenarios en los que se movería el Legislativo cuando se concrete lo que parece inminente: la ruptura definitiva del bloque de Alianza PAIS.

Por ahora, se anuncia que son, al menos, 40 los asambleístas oficialistas que formarían un ‘sub bloque’ para respaldar, sin condiciones, las siete preguntas de la consulta popular que fue planteada por el presidente Lenín Moreno, a inicios de este mes.

En la oposición dicen, sin embargo, que no se debe limitar esta separación del ala más radical de PAIS al apoyo de la consulta. Ellos ven esta ruptura, más bien, como una puerta para lograr acuerdos legislativos y replantear los actuales liderazgos en la Asamblea.

Fabricio Villamar, asambleísta del movimiento CREO, dice que el nuevo escenario abre una posibilidad para que la oposición empiece a dialogar con el Gobierno, pero cree que se deben cumplir, al menos, dos condiciones.

La primera, que se cambie a los interlocutores que PAIS tiene ahora para tratar con la oposición. “Parte de la responsabilidad de los asambleístas del nuevo bloque será sustituir a ese Consejo de Administración Legislativa  para tener un espacio sin conflictos en el que se generen leyes y acuerdos”, dijo.

De las 13 comisiones que tiene la Asamblea, 12 están bajo el control de PAIS. Fuera de micrófonos, algunos asambleístas de oposición piensan que esta también podría ser una oportunidad para reconfigurar estas representaciones y suplantar a los ‘radicales’ que, según ellos, se oponen a la fiscalización del gobierno pasado.

Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática, también es partidaria de hacer cambios, previo a un análisis. “Hay que tener claro quiénes se mantienen en una actitud negativa frente a la fiscalización y obstaculizan el trabajo de luchar contra la corrupción. A partir de eso, podemos repensar en la composición de la Asamblea”.

En el naciente sub bloque de PAIS la prioridad, por ahora, es otra. En los pasillos de la Asamblea todavía se especulaba con los nombres de quiénes se unirían al pedido de juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas, promovido por la oposición.

La semana pasada, la oficialista Marcia Arregui fue la primera en firmar el documento. Ayer, Daniel Mendoza dijo que lo ideal sería que el pedido de juicio sea una iniciativa de PAIS, pero que este “no es el momento de egoísmo partidistas”.

Según la oposición, serían cinco las firmas del oficialismo que se unirán al pedido de juicio político que se hará oficial después del feriado.

 

Leer más…

OPOSITORES BUSCAN PACTO / ACTUALIDAD ECUADOR

“NO ME ASUSTA EL JUICIO POLÍTICO”: AUGUSTO ESPINOSA EX MINISTRO DE EDUCACIÓN Y HOY ASAMBLEÍSTA

El terremoto de 2016 desveló que había edificios educativos sin seguro. La oposición impulsó juicio político contra el entonces ministro. “Me tiene sin cuidado”, dijo.

En el despacho de Jeanine Cruz se apilan las pruebas contra Augusto Espinosa. Fotografías, nombramientos de autoridades educativas, informes de organismos internacionales, denuncias, testimonios... La asambleísta lojana de CREO tiene un propósito poco usual: llevar a juicio político a uno de sus pares. Ella pretende demostrar que Espinosa incumplió sus funciones como ministro de Educación entre 2013 y 2016 frente a los casos de abuso sexual en los centros educativos, que suman 382 en ese período.

El propio Espinosa, en su comparecencia ante la Comisión de la Asamblea, conformada especialmente para investigar los casos de abuso sexual en los centros educativos, admitió el viernes pasado haber estado al corriente de la situación. Él conoció y mantuvo en secreto las denuncias de violación a menores, cien anuales, para evitar, dijo, “que se mediaticen”. Y en lugar de abrir sumarios administrativos, investigar a los acusados o retirarlos del sistema educativo, tapó el problema y elaboró un plan de prevención del cual lo único que se puede decir es que existe en los papeles: un plan de prevención sin seguimientos, cifras ni resultados concretos. Y un protocolo que ha cambiado tres veces en los últimos tres años.

Mientras el ministro ocultaba la verdad a la opinión pública, los informes de organismos internacionales que expresaban su preocupación por el tema se multiplicaban. La Cedaw, Convención Contra la Discriminación a las Mujeres, lanzó alarmas en 2014 y 2015. En 2016, el Comité de Derechos Humanos de la ONU observó la “política errática” del gobierno en esta materia. En 2017, el Comité de Derechos del Niño repitió idéntica advertencia. Sin respuestas del Estado.

Según Jeanine Cruz, lo de Espinosa va más allá de la simple negligencia. El caso, según la investigación desarrollada por su despacho, se relaciona con un hecho político: la disolución de la Unión Nacional de Educadores, y su sustitución por la Red de Maestros, un gremio afín al gobierno que trabajó activamente en las campañas electorales correístas. La teoría es la siguiente: la decisión de acabar con la UNE implicaba “limpiar el magisterio”; de ahí que una multitud de maestros recién ingresados o que incumplían con los requisitos del escalafón pasó a ocupar puestos directivos en escuelas y colegios. A la asambleísta de CREO no le faltan documentos para demostrarlo. Ahí están los nombramientos de rectores en favor de maestros pertenecientes a la categoría G del escalafón del magisterio, cuando los requisitos de la ley exigen haber alcanzado al menos la categoría D para ejercer esos cargos.

Espinosa no se cansa de asegurar,lo hizo ante la comisión parlamentaria, que todos los procesos de ascensos y nombramientos en el magisterio se ajustan a los protocolos y obedecen a estrictos concursos de oposición y méritos. Pero las pruebas juntadas por Jeanine Cruz demuestran lo contrario. Ahora la misma Red de Maestros solicita al nuevo ministro de Educación, Fánder Falconí, la legalización de los docentes que, sin cumplir con los requisitos establecidos por la ley, ejercen cargos directivos en escuelas y colegios: alrededor de mil. Esta informalidad en el sistema educativo, relacionada con la estrategia política del Ministerio, junto con la decisión de Augusto Espinosa de mantener los casos de abuso sexual fuera del conocimiento público, pudieron crear un ambiente de impunidad que agravó el problema.

Entre la documentación que la asambleísta Cruz adjuntará a su pedido de juicio político también hay denuncias de acoso laboral a funcionarios y docentes que quisieron romper el implícito pacto de silencio. Y numerosas fotografías que demuestran la proximidad política de algunos de los implicados con el correísmo y la Red de Maestros. La rectora del colegio réplica Aguirre Abad, por ejemplo. Incluso aparece alguno de los profesores acusados de violación posando junto al ministro Espinosa como parte de su equipo de trabajo.

Sobrecarga administrativa de los docentes, limitación del derecho de los padres a ingresar en los colegios, supresión de asociaciones de profesores.... Y un pacto de silencio tácito. Todo el sistema impuesto por el correísmo en la educación favorece la impunidad de los abusadores.

 

Leer más…

JORGE GLAS  CALIFICA DE ABSURDA E ILEGAL RESOLUCIÓN DE CONTRALOR  ENCARGADO

Vicepresidente Jorge Glas junto con su abogado Eduardo Franco Loor durante la audiencia de pedido de Habeas Corpus. 

El vicepresidente Jorge Glas expresó su desacuerdo con la orden de destitución emitida por el contralor subrogante, Pablo Celi.

La noche del 27 octubre Eduardo Franco Loor, quien lleva la defensa de Glas, publicó un comunicado donde el vicepresidente califica como “absurda e ilegal” a la sanción impuesta por supuestas irregularidades en la contratación de servicios para la explotación del campo Singue. Además señaló que presentará “un recurso ante el contralor y el Tribunal Contencioso Administrativo sobre la inconsulta resolución”.

Glas señaló también que de surtir efecto, la sanción con destitución debería aplicarse al cargo como miembro del Comité de Licitación Hidrocarburífera  y ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, que desempeñó en el año 2012, y no en el cargo de vicepresidente.

“Quiero denunciar ante la opinión pública nacional e internacional que soy objeto de la más profunda, agresiva e ilegítima persecución política que se haya dado sobre un funcionario público en el país con el agravante de que para este fin están siendo instrumentalizadas instituciones como la Contraloría, la Fiscalía, e incluso a jueces de la Corte Nacional de Justicia”, señala el documento. Además, Glas insiste en que el único fin de esta situación es llegar a “hacerse con la vicepresidencia”.

 

Leer más…

 

TODOS CONTRA GLAS PARA QUE RAFAEL CORREA NO SE PRESENTE A ELECCIONES

El 3 de agosto Glas se quedó sin funciones por decreto de su binomio, Lenín moreno.

Jorge Glas Espinel,vicepresidente sin funciones y con prisión preventiva desde octubre del 2017, tiene que defenderse de algo más aparte de la asociación ilícita con Odebrecht por la que es investigado. La Contraloría General sancionó este viernes 27 de octubre con destitución predeterminada,notificación previa,al segundo mandatario.

De acuerdo al documento que se divide en tres partes, se confirma la responsabilidad administrativa de Glas, una multa de 20 salarios básicos que suman $5.840 y la destitución predeterminada como alto funcionario de la República.

Todo esto se origina por su gestión como miembro del Comité de Licitación Hidrocarburífera en el 2012, particularmente como líder de Sectores Estratégicos

El informe ya se había emitido por Contraloría el 2 de agosto del 2017. La Fiscalía se dedicó a indagar al vicepresidente y 20 funcionarios más por peculado, entre ellos también constaba el ex ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pastor. La familia de este último habría sido el directo beneficiario de la licitación del pozo petrolero Singue, ubicado en la Amazonía, que es el caso en el que están involucrados.

Los 30 días para mostrar pruebas de descargo para anular la destitución ya terminaron. Es por esto que la nueva notificación la recibió en la cárcel número 4 de Quito y la única figura a la que puede acogerse ahora es el recurso de revisión, para el que tiene 60 días más.

El mismo 27 de octubre, pero en horas de la mañana, Eduardo Franco Loor, quien lleva la defensa de Glas, informó de que una solicitud de medidas cautelares ,que buscan asegurar derechos de personas detenidas, hacia organismos internacionales.

 

Leer más…

CORREÍSTAS SE VAN CON LENÍN / ACTUALIDAD ECUADOR

EN MEDIO DE LLUVIA, GRANIZADA E INUNDACIONES SE DIVIDE ALIANZA PAÍS.

En medio del escándalo por la desaparición de 2.500 millones de las cuentas del IESS, el presidente de su directorio, Richard Espinosa, se dio lija ante miles de afiliados al seguro social campesino. Les ofreció 60 nuevas unidades médicas y prometió trabajar “por una seguridad social sostenible”. Lenín Moreno le garantizó todo su apoyo y puso las manos al fuego por él.  

El control de Alianza PAIS está en juego, Lenín Moreno, presidente de la República y líder del movimiento, le tomó cinco meses inclinar la balanza a su favor. El otro bando, afín al ex presidente Rafael Correa, al parecer se va quedando en minoría.

A lo largo de estos meses, las señales de la ruptura eran evidentes. Los oficialistas, sin embargo, aún se refugiaban en un discurso de supuesta unidad y disciplina partidista. Hasta ayer. Al menos, tres hechos delatan la ventaja que va tomando la facción leninista.

El primero, la recomposición de fuerzas en la Asamblea Nacional. Por primera vez, varias voces reconocen públicamente la ruptura del bloque: al menos 40 legisladores, según Daniel Mendoza, se volcaron hacia el primer mandatario. También hay algunos, como Marcia Arregui, dispuestos a dar su firma para iniciar un juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas.

La frase ‘nueva mayoría’ se repitió en los pasillos del Legislativo aunque para eso, los afines a Moreno, también tendrán que buscar acercamientos con la oposición.

El segundo, el rol de las agrupaciones sociales. En el hotel Quito, Iván Espinel y Raúl Ledesma ,ministros del actual gabinete y dirigentes de Fuerzas Compromiso Social y Centro Democrático, encabezaron una reunión con, al menos, 40 organizaciones que declararon su respaldo al mandatario y a la consulta popular. ¿Lo novedoso? En este nuevo Frente Somos están ahora colectivos que antes habían militado en el ala correísta.

Trabajadores, transportistas, artesanos, funcionarios públicos, jubilados, pescadores... Ellos anuncian que defenderán en las calles las siete preguntas de la consulta popular. Hoy, dijo Ledesma, irán en la Corte Constitucional para respaldar la propuesta del presidente Moreno. La siguiente reunión del frente será en Guayaquil.

En Carondelet, se escenificó la tercera demostración de respaldo. La vicepresidenta María Alejandra Vicuña, nombrada por decreto, aseguró que la mayor parte de las bases del movimiento respaldan a Moreno. Se apropió el movimiento en su discurso: “Las nuevas generaciones del movimiento Alianza PAIS también deben asumir el protagonismo”, dijo en un momento dado.

Los leninistas aprovecharon también para cuestionar a algunos dirigentes de la agrupación oficialista.

El primero fue Jorge Glas, vicepresidente sin funciones y detenido en la cárcel 4 acusado por supuesta asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht. Él dice que está de vacaciones. Vicuña lo niega.

Por su parte, Marcela Aguiñaga, Carlos Viteri, Gabriela Rivadeneira, Virgilio Hernández y Ricardo Patiño fueron a la Corte Constitucional para entregar sus argumentos en contra de una posible eliminación de la reelección indefinida y en defensa del Consejo de Participación. Un puñado de simpatizantes los acompañó. Ellos se identifican con el ex presidente Rafael Correa. 

“El ex secretario general de la Vicepresidencia, Omar Simon, lo que hizo fue informar que Jorge Glas iba a usar sus vacaciones al secretario general de la Presidencia. Como no es pertinente, no es el procedimiento, ¿qué le corresponde al secretario de la Presidencia? Lo que tiene que hacer es devolver el trámite. Las vacaciones no están registradas en ninguna parte porque no están solicitadas”, explicó en una entrevista radial.

Por eso, ella cree que el recurso legal que se interpuso para echar abajo el decreto con el que asumió la vicepresidencia no tiene futuro.

El segundo dirigente cuestionado fue Ricardo Patiño, vicepresidente de PAIS y ex consejero de Moreno. Iván Espinel, ministro de Inclusión Económica, con un cuadro estadístico en la mano desmintió que el Gobierno esté incumpliendo sus ofertas de campaña.

“Lo más peligroso es que Patiño miente. Se está cumpliendo con las promesas del presidente Lenín Moreno. Aquí está la prueba, se está pagando la pensión del adulto mayor. ¿Dónde está señor Patiño su verdad? No mienta”, dijo.

En su discurso no faltaron términos como “deslealtad” y “traición”. Sin dar nombres, aseguró que hay personas que defienden intereses personales.

 

 

Leer más…